Alkarren barri 199

32
alkarren barri 199 abendua 2012 comunicación alkarren barri ORIONAK!

description

Revista de información de la diócesis de Bilbao

Transcript of Alkarren barri 199

Page 1: Alkarren barri 199

alkarren barri 199 abendua 2012

comunicaciónalkarren barri

ORIONAK!

Page 2: Alkarren barri 199

2

índice aurkibideaalkarrenbarri199abendua2012

Edita: Delegación de Medios deComunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta.Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika.Diseño: Suspergintza Elkartea. Imprime: Estudios Gráficos Zure

Nº Depósito legal: BI-523-00Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno. 94 466 79 34 / 33 • Fax 94 466 79 71E-mail: [email protected]

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las res-puestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

4. Os anuncio una nueva noticia

10. Día del seminario

11. Encuentro matrimonial: Un fin de semana especial

20. Entrevista con el cardenal Walter Kasper

8. Hargindegi: 20 años con los necesitados

18. Gazte Role Model Saria 2012

15. IV PDE: En medio del mundo Argia munduaren bihotzean

6. Una sociedad reconciliada no surge del olvido, sino de la memoria

12. GAZTELIZA 2012

26. On Andres Mañarikuaren omenezko jardunaldia

28. Entrevista con la presidenta de CONFER Euskadi

Foto portada: Gontzal Fernández

Page 3: Alkarren barri 199

alkarrenbarri198azaroa2012

3

Navidad, a pesar de la crisis y los recortes, es el tiempo de Dios-con-nosotros,

del calor en el corazón y en los hogaresy de la ternura, humana y divina, desbordada.

Es el tiempo de la infancia recobrada,de la madurez adulta y con huellas

y de las promesas cumplidas.¡Tiempo del misterio encarnado!

Es tiempo de cartas y abrazos,de encuentros y familias unidas,de magia, treguas y años nuevos.

Es tiempo de paz y alegría,de murallas abiertas y estrellas luminosas;

de lloros, despojos y vida desvalida.¡Tiempo de Dios y su osadía!

Es también nuestro tiempo,el tiempo de todos, sin excluidos,

pues todos somos hijos, hijas de Dios que nos ama y visita.

Florentino Ulibarri

«Gaur dala gabon gaba, gaur dala gabon, gaur egiten jaku

Jangoikoa gizon»

Pedro Barrutia 1682-1759 “Gabonetako Ikuskizuna”

Foto: Diego Pedrueza

Page 4: Alkarren barri 199

4

OBISPO GOTZAINAalkarrenbarri199abendua2012

Queridos hermanos y hermanas.

Abendualdia itxaropenez betetakoa

Acabamos de comenzar el tiempo de Adviento, tiempo de desear, de espe-rar con esperanza. En estos tiempos duros, el mundo necesita más que nunca el anuncio de una esperanza cierta y fiable. En Belén, hace dos mil años, sucedió el acontecimiento que cambiaría definitivamente el curso de la historia. Es la “plenitud de los tiempos”, cuando Dios se inclina so-bre la humanidad de tal modo que toma nuestra carne y asume en sí la condición humana con todas sus consecuencias: Dios hecho hombre, Dios con nosotros, el Emmanuel. Desde ese momento, la vida humana es tan extraordinariamente bendeci-da que le posibilita el cumplimiento de todos sus anhelos y deseos de ser amado de modo definitivo, de una vida eterna, de una felicidad que no se apagará jamás. Y esto es lo que anuncia el ángel a los pasto-res. Como relata San Lucas: “Había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su re-baño. De repente, un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo; hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2, 8-11).

Mezua behartsuei igorritakoa da

Este texto nos habla en primer lugar de los destinatarios del anuncio: son los pastores, es decir, la gente sen-cilla y humilde. La dureza y orgullo del corazón constituyen un obstá-culo para recibir el anuncio de Dios. Éste es enviado de modo singular a los pobres de los que nos habla la Escritura. En este tiempo de Advien-to, debemos pedir al Señor que nos conceda esta humildad y sencillez de corazón. Que descompliquemos nuestra vida, vayamos a lo esencial, descabalguemos el orgullo y la so-berbia que nos constriñe el corazón. Que nos hagamos pobres como el Señor, así nos dispondremos a aco-ger a Dios hecho niño en Belén, que quiere entrar en nuestra vida y ha-cer morada en nosotros.

Gau ilunari argitasuna ekartera dator

El anuncio del ángel se produce en la no-che de la historia, también en la noche de nuestra existencia. Y ese anuncio envuel-ve a los pastores en claridad, se hace la luz que ilumina de un modo totalmente particular, nuevo y maravilloso nuestro caminar. La reacción primera, que es de temor y estupor, se convierte en gozo y alegría. La noche oscura es iluminada a partir de ahora por una claridad que no tendrá fin. También cada uno de noso-tros necesita que en la oscuridad de la vida se prenda una llama, nos alcance una chispa de eternidad que vaya trans-formando nuestro frío en calor, nuestras faltas de amor en entrega y donación. Es el anuncio del ángel, el enviado de Dios, que nos trae la claridad de Cristo, luz de los pueblos, testimonio visible del amor infinito de Dios por cada uno de nosotros. Es el hoy de Cristo, que resuena por toda la eternidad y se hace presente a toda persona en cada momento de la historia.

Fedearen urtean garrantzia berezia dauka lehenengo mezuak

“Os anuncio una buena noticia que será la alegría para todo el pueblo”. Estamos celebrando el año de la fe. Y más que nunca se hace necesario este primer anuncio. Es necesario el anuncio explí-cito de Jesucristo, del amor de Dios por cada uno de nosotros. Como decía San

Juan de Ávila: “Que todos sepan que Dios es amor”. San Pablo nos ofrece a este respecto una reflexión llena de sentido común: “¿Cómo invocarán a Aquél en quien no han creído? ¿Cómo creerán en Aquél de quien no han oído hablar? ¿Cómo oirán hablar de Él sin nadie que anuncie? Y ¿Cómo anunciarán si no los envían? (Rm 10, 14-15). Este texto de San Pablo parece que está escrito hoy para nosotros. Los cristianos somos en-viados a anunciar el Evangelio. Cada uno de nosotros, en virtud de nuestra consa-gración bautismal hemos sido enviados a esto, a anunciar a Cristo, Buena noticia, y nos tenemos que preguntar con ver-dad: ¿Lo hago de verdad? ¿Lo he hecho alguna vez? ¿Me doy cuenta de que he sido enviado a anunciar este Evangelio de Dios? Porque si no lo hago, no puedo sorprenderme de que mis coetáneos no hayan oído hablar de Dios, y si no han oído hablar, no crean en Él, y, si no creen en Él, siguiendo la lógica de San Pablo, no lo puedan invocar y vivan como si Dios no existiera.

Jesus bakotxaren bizimodua aldatzeko jaio da

Este anuncio explícito de Jesús es de particular importancia en nuestra situa-ción eclesial y social. En el relato de Lu-cas se nos dice que “Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”. Hoy, para ti, se ha hecho hombre Dios, tu Salvador, tu amor primero y definitivo. Quien es ca-paz de llevar a término todos tus anhelos y deseos profundos de una vida plena. No se trata de un moralismo, ni de un silogismo filosófico. Se trata de un ofre-cimiento, de una promesa que aguarda respuesta, que no violenta la libertad, pero que requiere confianza. Ese es el sentido profundo de la Navidad que te-nemos que ofrecer a todos: Dios se hace Niño porque te ama y, naciendo pobre en un pesebre, llama a la puerta de tu co-razón para transformar tu vida y cumplir una promesa de plenitud y eternidad. Es el anuncio primero que debemos ofre-cer a todos con humildad. Y entonces, la Navidad será verdadera y la luz de Belén prenderá en nuestro corazón y en tantos corazones, e iluminará toda la casa y el mundo entero. Pidiendo a Dios para vo-sotros todos los dones que necesitáis para vuestra vida, os deseo una santa y feliz Navidad.

+ Mario Iceta GabicagogeascoaObispo de Bilbao

Os anuncio una buena noticia

(Lc 2, 10)

Page 5: Alkarren barri 199

5

alkarrenbarri199abendua2012

En la primera de las con-ferencias que ofreció en el Carmen de Indautxu, el obispo manifestó la impor-tancia de “actualizar el Con-cilio aquí, en continuo diálo-go, proponiendo la Buena Nueva”.

El prelado animó a no tener miedo a confesar la fe “en

un mundo – añadió – en el que decir que se es cristia-no parece que es algo del ámbito privado”. Sin em-bargo, “el Señor nos llama al mundo”, dijo, por eso “los misioneros son los héroes actuales”.

En cuanto a la manera de ser cristiano en la actuali-dad, el obispo se refirió a la importancia de responder a los interrogantes de hoy “porque a veces, en nues-tras instituciones, nos per-demos en estructuras que no hacen más que dificultar el camino a personas que tienen unas necesidades concretas”. En este aspecto, señaló la necesidad de con-tar con comunidades “vivas y acogedoras para acompa-ñar en el camino de la fe”.

Mensaje de alegría

El obispo de Bilbao aseguró “que no todo tiempo pasado fue mejor” porque Jesús

“tampoco lo tuvo fácil”. Sin embargo, destacó “la ac-tualidad de los Evangelios que no dan recetas, pero nos enseñan el camino a seguir”.

Los pobres y el encuentro con estos fue otro de los puntos en los que ahondó el

obispo y manifestó la nece-sidad de implicarse a favor de ellos.

Mons. Iceta terminó su po-nencia recordando, sobre todo, que el cristiano “es portador de alegría y espe-ranza porque el encuentro con Jesús cambia la vida” •

“El cristiano es portador de alegría y esperanza”

Conferencia del obispo sobre el

Año de la Fe

Bilboko gotzainak, Fedea-ren Urtearen harira, urtean zehar emongo dauazan hiru berbaldien arteko lehenengoa eskeini eban Indautxuko Karmengo pa-rrokian. Kristinauak, gaur egungo munduan, alaita-sun eta itxaropen zabal-tzaile izan behar dauala adierazo eban. Bere biga-rren agerraldia otsailaren zazpian izango da toki berean.

INDULGENCIAS DURANTE EL AÑO DE LA FEDurante el Año de la fe y hasta el 24 de noviembre de 2013, podrán lucrar la Indul-gencia plenaria los fieles que, tras cumplir las condiciones de confesión sacramental, comunión eucarística y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice, visiten en peregrinación y participen en alguna celebración sagrada en los siguientes templos diocesanos: La catedral de Santiago; los santuarios de Nuestra Señora de Begoña, San Felicísimo de Deusto y los Santos Antonios de Urkiola; y las basílicas de Portugalete, Durango, Elorrio y Lekeitio.

Los fieles que así lo deseen, también pueden recibir indulgencia plenaria en las di-ferentes solemnidades del Señor y de la Virgen, fiestas de los Apóstoles y en el día de nuestros Patronos. También en un día libremente elegido, renovando las promesas bautismales junto a la fuente bautismal. Las personas enfermas e impedidas pueden recibirla rezando en su residencia el Credo y el Padrenuestro y otras oraciones.

noticiasbarriak

Page 6: Alkarren barri 199

BakeaEl jesuita colombiano Javier Castillo abordó, en la última sesión

del Consejo Pastoral Diocesano celebrada en septiembre, el tema de la Paz y la Reconciliación desde el ámbito de las ciencias políticas. El religioso compartió

algunos puntos de vista con la asamblea destacando dos aspectos fundamentales que ha recogido para los lectores de la revista diocesana.

Desde la experiencia del conflicto colombiano.

Vengo de un país que ha sido y si-gue azotado por una guerra interna desde hace más de 50 años. Una guerra que hunde sus raíces en una profunda fractura social que excluía de los bienes y servicios sociales a inmensos sectores de la población, y que deja en la marginación de la vida política a aquellos que, fuera de los partidos tradicionales, buscaban ha-cerse un hueco en el escenario pú-blico. Estas dinámicas de exclusión llevaron a las montañas a no pocos hombres y mujeres para, desde allí, reivindicar sus causas y trabajar por un modelo alternativo de sociedad. Hoy las razones son distintas, la pre-sencia del narcotráfico y la tendencia de dar soluciones legales a proble-mas reales hacen que siga abierta la brecha entre la ciudadanía.

En medio de ese conflicto tuve oca-sión de trabajar con el colectivo de desplazados por la violencia a través del Servicio Jesuita a Refugiados. De los años vividos en esta misión pue-do compartir algunos aprendizajes:

1) Para trabajar por la reconciliación y la paz hace falta paciencia, es decir, poner el acento en los procesos, en el horizonte más que en los resulta-

dos inmediatos. Tener un horizonte claro, el de una sociedad reconcilia-da y pacificada, es clave para dina-mizar los procesos necesarios para conseguir tal fin. Las estrategias a corto plazo o impuestas desde fue-ra suelen ser frágiles y, algunas de ellas, insostenibles.

2) Fomentar en los actores del con-flicto actitudes que ayuden a esta-blecer un clima favorable para el diálogo y la negociación: destacaría la empatía, la tolerancia, la genero-sidad y la grandeza de espíritu. No se trata de la dinámica de vencedores y vencidos sino de que ambos sec-tores puedan ganar para lo que se hace indispensable el saber ceder

y valorar las justas aspiraciones de los otros.

3) Transparencia. La primera víctima de la guerra, se dice popularmente, es la verdad. Para caminar hacia la reconciliación es importante crear un clima de confianza entre las par-tes enfrentadas. El poner las cartas sobre la mesa y no tener estrategias o agendas ocultas será una tarea a verificar por parte de los mediadores –si los hubiese- o los actores involu-crados.

El conflicto en Euskadi tiene puntos de encuentro con el colombiano por la dureza del terror y el sufrimiento causado a las víctimas, sin embargo,

“Istiluaren arrazoiak identifikatu eta gero, pronostikoak eta terapiak bilatu behar dira. Adiskidetzea egia, justizia eta bakean oinarritzen da.”

“Bake prozesuetan luzera begira jokatu behar da. Ezin daitekez berehala konpondu urteetako arazoak”

6

“Una sociedad reconciliada no surge del olvido, sino de la memoria”

“Baketutako gizarte bat ezin daiteke ahaztutakotik eraiki. Memoria eta eragindako zauriak onartzea ezinbestekoa da adiskidetzerako”.

Page 7: Alkarren barri 199

hay un elemento que lo hace más complejo y es que el conflicto, ade-más de social, toca la matriz cultu-ral, es decir, la reivindicación de la identidad de un pueblo, del recono-cimiento de una identidad nacional que, sin entrar a juzgar, se ve poco reconocida en el concierto de los es-tados. Este conflicto sería más simi-lar al de Canadá, Bélgica o Irlanda.

Escenarios para la construcción de la paz.

Siguiendo algunos autores de la teo-ría de los conflictos como el noruego Galtung, intuyo algunos escenarios que pueden iluminar la aportación que, como Iglesia de Bizkaia, se pue-de ofrecer al conjunto de la sociedad.

1) Consensuar las causas del con-flicto. Para ofrecer caminos via-bles de paz es menester conocer las causas profundas del conflicto, identificar los factores de violencia directa (suelen ser muy visibles), los factores de violencia estructural que como define Galtung remiten a elementos de la organización social que no permite la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudada-nos generando una masa enorme de

perdedores, casi siempre los mis-mos, los últimos. Identificar también la violencia cultural, es decir, el apa-rato simbólico, conceptual que jus-tifica la violencia y que favorece la mal llamada “cultura de la violencia” (digo mal llamada pues si es cultura nunca se debería emplear para de-signar algo que mata la vida).

2) Una vez identificadas las causas, con un diagnóstico serio, el esce-nario es el de los pronósticos y las terapias. Para hacer el pronóstico basta una pregunta: ¿Hacia dónde va el conflicto si no se interviene? Si la respuesta es que no pasa nada se podría decir que el pronóstico es positivo aunque habría que clarificar si esta fase de estancamiento, más que ser de paz, puede ser de reaco-modación de las fuerzas en conflicto. Si la situación empeora, el pronósti-co es negativo y urge la terapia, que como insinuamos arriba, debe tratar de evitar la lógica simple de ganado-res y perdedores y esforzarse por la solución que satisfaga más a las dos partes.

3) Un escenario de exigencia ética. La reconciliación, y esto es aceptado por una inmensa mayoría, se debe construir desde la verdad, la justicia y el perdón. Una sociedad reconciliada no surge del olvido sino de la memoria, del reconoci-miento de las heridas causadas para po-derlas sanar. Una sociedad reconciliada necesita que se haga justicia, las vícti-mas tienen derecho a que el sufrimien-to infringido sea reparado, no vengado, reparado. La impunidad no es un buen camino para la paz, sienta un pésimo precedente que en últimas genera nue-vos brotes de conflictividad. Y el perdón, el gesto generoso hacia el victimario para ayudarlo en su inserción a la co-munidad. En esto los cristianos tenemos mucho que aportar a las dinámicas de reconciliación y paz.

Hay otros escenarios necesarios, pero estos dos creo que son los más impor-tantes para nuestro trabajo de Iglesia •

alkarrenbarri199abendua2012

Reconciliación

Page 8: Alkarren barri 199

8

alkarrenbarri199abendua2012

Hargindegi: 20 años con los necesitados

“Hargindegi es un espacio de encuentro. Como su nombre indica, Hargindegi significa cantera, lugar de cantos, de piedras, cantos de diferentes formas, colores, composición, textura. Piedras que se van puliendo, modifican-do, redefiniendo; al igual que la amalgama de personas que hemos ido encontrando en el centro a lo largo de estos años”. Son las palabras, sinceras, certeras, cargadas de sentimiento; que no de sentimentalismo, de Marije Calvo y Blanka Mena, educadoras del Centro Hargindegi. Celebran 20 años “vertebrando modos de hacer y de responder a necesidades concretas”.

La realidad del barrio de San Francisco de Bilbao ha sufrido un gran cambio desde que la comunidad de Hermanas Pasionistas y Cá-ritas apostaron por abrir un espacio de encuentro, hace veinte años. La religiosa Ma-rije Calvo se hizo cargo del proyecto desde sus inicios, “entonces las personas a las que atendíamos eran toxicó-manas, prostitutas, gente sin techo… pero a partir del año 2000 cambió el perfil de los usuarios. Empezó a llegar mucha gente extran-jera”.

Ante esta nueva realidad, el centro Hargindegi se fue adecuando y adaptando a las condiciones del momen-to. “Muchas usuarias acu-dían a los talleres con sus hijos, ya que no disponían de ninguna red que les aten-diera”, matiza Blanka Mena, educadora social y coordi-nadora del centro junto con Marije. De este modo, habi-litaron un `txiki leku´ y pre-pararon a varios voluntarios para la nueva tarea: “aten-der a los niños mientras sus madres aprendían a coser, a planchar o el idioma cas-tellano”. Así , comenzó la búsqueda de nuevos volun-tarios con un perfil concreto, “como en verano, muchos jóvenes, acuden al campo de trabajo que organizamos con los niños del barrio, nos

pareció oportuno ofrecerles la posibilidad de atender a los niños también durante el curso”, explica Marije.

Es el caso de Dani March, de Sopelana. Tiene 19 años. Comenzó a colaborar con Hargindegi hace tres años y actualmente está de prác-ticas mientras realiza los estudios de trabajo social. “Cuando conocí el barrio me di cuenta de lo mucho que

me aportaba. Aquí te rela-cionas con gente de diver-sas culturas y es muy enri-quecedor”.

Un centro colorido

Actualmente, en Harginde-gi, trabajan alrededor de 70 personas voluntarias, aten-diendo a más de doscientos usuarios y a sus familias. “Organizamos talleres tanto de mañana como de tarde.

Es un centro muy vivo, por lo que necesitamos la cola-boración de mucha gente”, explican las coordinadoras. Benilde Orrantia es la vo-luntaria encargada del taller de costura y plancha. Entró al centro de una manera casual. “Tenía un cuñado en acogida en la parroquia de Rekalde y me dijo que en Cáritas se necesitaba una modista. Le pregunté para cuándo y me dijo, que para el día siguiente y así comencé”. Benilde estuvo colaborando en el centro Elurra durante unos siete años. Posteriormente le lla-maron desde Hargindegi ya que la persona que atendía el taller se había jubilado. Constata que el perfil de las personas que atiende ha va-riado a lo largo de los años “hay mucha gente emigran-te pero es importante adap-tarse a las nuevas caras y aprender de ellos”. Porque Benilde afirma que le apor-tan mucho las 18 personas que atiende en el taller. “Van variando pero nunca he te-nido ningún problema con nadie. Ni siquiera con el idio-ma”, detalla.

En el taller realizan costuras de todo tipo, desde lo más básico “hasta una falda o un traje”, porque “aunque la mayoría son usuarias, tam-bién acuden hombres”.

Construyendo sueños en San Francisconoticiasbarriak

Page 9: Alkarren barri 199

9

alkarrenbarri199abendua2012

Iñigo García, Benilde Orrantia, Blanka Mena, Dani March y Marije Calvo

Un barrio con muchocorazón

Iñigo García imparte el ta-ller de lengua castellana. Es de Galdakao y su primer contacto con la realidad de San Francisco, hace tres años, fue impactante “por-que tenía una idea precon-cebida, de lo que me iba a encontrar, relacionada, sobre todo, con el mundo de la marginación, pero me topé con un barrio abierto y participativo”. Al joven eskaut le llamó poderosa-mente la atención la nor-malidad con la que la gente le invitaba a jugar al fútbol o a participar en otras acti-vidades en la calle.

Ciertamente, San Francis-co tiene mucha vida y no

precisamente negativa. Este barrio es solidario como lo son pocos. Marije relata la anécdota de una persona, “que había tenido un proceso duro y consi-guió superarlo”, que aten-dió a un vecino, “con el que no tenía ningún parentes-co”, hasta el día que se mu-rió de un cáncer terminal. “Lo acogió en su casa y le cuidó sin proclamarlo a los cuatro vientos”.

Blanka también se pren-dó con la gente del barrio, hace catorce años. Tras su paso por la parroquia de los Franciscanos de Irala se acercó a esta realidad y decidió que esta era “la manera” de vivir su vida. En el taller de educación familiar conocen realida-

des de soledad y mucha vulnerabilidad. “Les ofre-cemos herramientas edu-cativas pero, a veces, lo que necesitan es lo más básico, como la leche dia-ria para sus niños”. Saben que en el futuro el taller les va a servir más que el cartón de leche momentá-neo, “pero, es tan difícil…”, añade Blanka teniendo muy presente que su labor es la de “proporcionar los recursos necesarios para poder salir de situaciones de marginalidad”. Un centro comprometido con el barrio

El centro Hargindegi está plenamente integrado en el barrio y participa en di-ferentes actividades que

se organizan desde la coordinadora “como son el Perkusio Eguna, los Arro-ces del Mundo, desalojos de familias..”, matiza Mari-je.

La construcción de los sueños de Hargindegi se retroalimenta, ya que per-sonas que han participado en los talleres prosiguen como voluntarias. Las rea-lidades son cíclicas, “en este momento hay gente emigrante que está impar-tiendo talleres a personas autóctonas y a pesar de no disponer de un trabajo remunerado, invierten su tiempo acompañando a los que lo necesitan”•

Construyendo sueños en San Francisconoticiasbarriak

Page 10: Alkarren barri 199

10

alkarrenbarri199abendua2012

Hay relevo. Este curso ha habido tres ordenaciones presbiterales en la Diócesis y otros tres seminaristas han comenzado su proceso de dis-cernimiento dejando las tareas que realizaban hasta ahora.

De este modo, Miguel, que ejercía de profesor de español en Taiwán, ha comenzado con su tarea pastoral en Muskiz. Carlos está colaborando en Santurtzi, tras dejar su trabajo de abogado y Alex, que estudiaba

segundo de Medicina, se ha incor-porado a la realidad del Casco Viejo. El Día del Seminario, que se cele-brará el ocho de diciembre, es una buena ocasión para conocer algu-nas reflexiones de los tres nuevos seminaristas sobre las razones que les han llevado a dar este paso en la vida. Miguel considera que el sacer-docio es una gracia, una posibilidad de Dios “porque siempre había pen-sado en ser sacerdote como en algo que yo podía hacer por Dios, pero entendí que es al revés: es algo que Dios hace por mí”.

Carlos manifiesta que aunque tenía clara su decisión la ha ido retrasan-do por distintas razones pero “al final, Dios, me ha mostrado que no hay ninguna razón para sentir nin-gún temor”. Alex se encontró con la cuestión vocacional “cara a cara en Lourdes. Tras unos meses de fuer-

tes inquietudes, decidí dar el paso”, explica mientras confirma que aho-ra se siente “en calma y paz” •

Miguel, Carlos y Alex son los tres nuevos seminaristas que se han in-corporado a la vida en comunidad del Seminario Diocesano. Actualmente son nueve los seminaristas que de-sarrollan su proceso formativo, en las instalaciones ubicadas en “El Refu-gio”, para ser ordenados presbíteros.

“Te pido Fe. Te prometo la vida”8 de diciembre, Día del Seminario

Fedeak argitzen deutso abade izateko bidea hartu dauanari. Jaungoikoagaz eta Eleizeagaz zein hurkoakaz estu lotuta dagoan bidea da hau. Jaunak oparitzen dauan bokazinoari baiezkoa emoterakoan, Eleizan apostolutzaren misinoari jarraibidea emoten deutsagu.Seminarioaren egunean, ministerioak daukan garrantzia zerenbestekoa dan hausnartzeko aukera ezin hobea daukagu. Bizitzaren Hitz honek fruitu emonkorra emon daitekela erakusten dau gaur egun be.

Aitor Uribelarrea, Bilboko Seminarioko erretorea.

Los nuevos seminaristas junto al formador Dionisio Larrañaga

noticiasbarriak

Page 11: Alkarren barri 199

11

alkarrenbarri198azaroa2012

José Angel y Yolanda de la Torre Sierra acu-dieron, hace 19 años, a un Fin de Semana organizado por Encuentro Matrimonial y, desde entonces, su relación de pareja ha cambiado porque se consideran “más feli-ces que antes”. En Euskadi son ya unas tres mil las parejas que han vivido la experiencia “única y diferente” del fin de semana.

¿Cuándo y cómo comenzasteis en el movimiento de Encuentro Matrimonial?

Alguien nos informó sobre el fin de se-mana. No sabíamos muy bien a dónde íbamos pero quisimos probar y nos ani-mamos. Habíamos oído que el encuentro era bueno para renovar la relación de pareja. Y así fue, aprendimos a comuni-carnos de manera profunda y compro-bamos que nuestra comunicación de pa-reja se fortalecía y el vínculo iba a más. Esto trascendió tanto a nuestros hijos como a la gente de nuestro alrededor.

¿Hay un antes y un después tras vivir el fin de semana de pareja?

En nuestro caso sí, porque hemos cre-cido como pareja y como personas. Nos ha ayudado a madurar y ha mejorado el diálogo entre nosotros. Sin Encuen-tro Matrimonial probablemente, segui-ríamos juntos, pero ahora disfrutamos más. Llevamos casi treinta años casa-dos y seguimos felices y disfrutando de nuestro amor. Es algo que va en contra de muchos estereotipos sobre la pareja que hay en la sociedad.

¿Se entiende que algunas parejas se reúnan durante un fin de semana con el objetivo de mejorar su comunicación?

Actualmente, ha cambiado tanto la so-ciedad como la vida en pareja. La gente es poco receptiva a esto; encerrarse du-rante todo un fin de semana para dia-logar con tu pareja no parece un plan atractivo en principio, a pesar de que hoy en día casi no disponemos de tiempo para hablar con nuestras parejas.

El Fin de Semana sirve para darse un respiro, desconectar de lo cotidiano y disponer de tiempo para hablar y es-cucharse. La gente piensa que el Fin de Semana es un cursillo o un retiro pero no es nada de eso.

¿Cuál es entonces la dinámica de los encuentros para parejas?

Un matrimonio y un sacerdote, explican algunos conceptos sobre la comunica-ción y comparten su experiencia, su ca-mino recorrido para mejorar e ilusionar su relación. Posteriormente, cada pare-ja se retira a su habitación y profundiza sobre su experiencia personal. El Fin de Semana tiene una fuerza especial; noso-tros hemos conocido a muchas parejas que han pasado por el Fin de Semana y nos han manifestado el cambio que ha supuesto para ellas la experiencia vivida.

¿Puede servir como terapia para pare-jas con problemas?

Desde luego, el Encuentro Matrimonial no está dirigido específicamente para parejas con problemas de relación: esa no es la finalidad del Fin de Semana. Dios nos quiere ver felices y ese es nues-tro objetivo.

La experiencia nos enseña que las pare-jas que acuden con problemas no siem-pre lo viven bien. Podríamos compararlo con una racha de viento fresco, que apa-

ga el fuego cuando es pequeño, pero lo aviva cuando hay una buena brasa.

¿Además del Fin de Semana organizáis otras actividades a lo largo del año?

Encuentro Matrimonial ofrece la posibili-dad de tener algo en qué apoyarse a los matrimonios que deseen continuar. De-trás del Fin de Semana hay una comuni-dad, en la que intentamos apoyarnos los unos a los otros para continuar profun-dizando, porque es muy difícil caminar sólo.

Una de las cosas que aprendemos en el Fin de Semana es que nuestro amor de pareja debe ser fértil y no debe quedar-se dentro de las paredes de casa. Por lo que hay matrimonios que se involucran más directamente en las parroquias o en movimientos sociales. Es importante compartir nuestro amor con nuestros hijos pero también con la gente que nos rodea •

Un fin de semana especialEncuentro

Matrimonial: Parejas que piden

algo más a su relación

• Ezkonduen Topaketa senar-emaz-teen mundu mailako mugimentua da.

• Euskadin 1981. urtetik hona 2.800 bikotek gozatu dabe Asteburua alkarragaz.

• Alkarbizitza hobetzeko, monotonia eta desilusinoak aldentzeko eta barriro maitemintzeko tresna egokiak eskeintzan dira mugimentu honetan.

José Angel y Yolanda de la Torre Sierra

noticiasbarriak

Page 12: Alkarren barri 199

12

noticiasbarriakalkarrenbarri199abendua2012

Más de cien jóvenes procedentes de grupos parroquiales de

confirmación, movimientos, comunidades y estudiantes de centros

diocesanos se reunieron en Orduña para compartir momentos de

oración y celebración. La razón del encuentro fue Gazteliza 2012.

Jóvenes ENREDados con Jesús

El lema de la

convocatoria: “En

medio del mundo-

Argia munduaren

bihotzean” inspiró

las diferentes

actividades que se

programaron a lo

largo de un fin de

semana.

Los jóvenes procedentes de grupos de Elorrio,

Algorta, Galdakao, Durango, La Peña, Las

Encartaciones, Oiz-Anboto, Txurdinaga, Sestao

y de los centros diocesanos de Somorrostro y

Begoñazpi acompañados por los monitores y

los nueve seminaristas compartieron diversas

actividades que finalizaron el domingo con la

eucaristía presidida por el obispo diocesano.

Gazteliza 2012

Fotos: Diego Pedrueza

Page 13: Alkarren barri 199

13

noticiasbarriak alkarrenbarri199abendua2012

“Venid conmigo y os haré pescadores de hombres”. Jesús encontró a sus primeros discípulos en el puerto, echan-do las redes. Han pasado más de dos mil años y Su red nos sigue atrapando. El mensaje pervive y se actualiza, también entre los jóvenes, ENREDados en otras redes: las sociales. 130 jóvenes de nuestra Diócesis han disfrutado de un fin de semana en Orduña, en una nueva edición de Gazteliza. Han compartido experiencias de vida y de fe y su red principal no ha sido ni tuenti, ni facebook, ni twitter. La red que les ha “atrapado” ha sido la del encuentro con Jesús.

Los chavales y chavalas

conectaron y participaron

tanto de las tareas básicas

de organización, distribui-

das por grupos, como de

las sesiones lúdicas, de

reflexión y oración.

El obispo les confió su propio testimonio. Los jóvenes le interro-

garon sobre su afición a las motos, sus estudios de medicina o

por su opción por el sacerdocio.

Mendiko osteran haize

zakarrak jo eban arren,

udagoieneko koloreakaz

gozetako modua izan eben

gazteek.

Algunos jóvenes como Patricia y Guillermo, del centro diocesano de

Somorrostro, acudieron por primera vez al encuentro.

Fedea bizitzaren

esparru ezbardinetan bizi da,

baita gazteen artean

be

Page 14: Alkarren barri 199

14

noticiasbarriakalkarrenbarri199abendua2012

Las paredes de la cripta de la iglesia de Las Mercedes, en las Arenas, se decoraron de una manera especial, durante algunos días. El espacio acogió la exposición de 43 obras con un claro objetivo benéfico: venderlas para abastecer de las necesidades básicas a los presos atendidos por Bidesari en dos pisos de Bilbao.

Paz Bengoa pertenece al grupo de Pas-toral Penitenciaria de la parroquia de Las Mercedes. La encontramos cubriendo uno de los turnos que han organizado para cuidar y mostrar las obras realiza-das por los alumnos de la escuela de Ri-chard Pérez. “Hay algunas pinturas dona-das por particulares, pero el grueso de la exposición lo componen los cuadros del taller de pintura dirigido por el bilbaíno”, matiza Bengoa.

El párroco José Gómez se muestra sa-tisfecho de la respuesta de la ciudadanía, ya que “a pesar de la crisis, nuestras ex-pectativas se han visto cumplidas”. Cier-tamente, gracias a Dios, la solidaridad no entiende de crisis financieras y se han vendido la mayoría de las obras, por lo que “podremos sufragar parte del gasto de mantenimiento de los presos atendi-dos por Bidesari”.

Con los ingresos obtenidos de la venta de los cuadros, el grupo de Pastoral Pe-nitenciaria de Las Arenas se encarga de la compra de alimentos para los presos acogidos en los pisos, en régimen de ter-cer grado o en libertad condicional. Ben-goa detalla que además de las personas que se reúnen a lo largo del año en el grupo Pastoral hay otros diez voluntarios apoyando su labor.

Es la tercera ocasión que se organiza esta exposición solidaria y, al igual que otros años, los vecinos han colabora-do de diferentes maneras. “Por ejem-plo – explica Gómez- hemos colocado una urna para donativos y la gente ha aportado generosamente”. Curiosa-mente, los cuadros que mejor se ven-den son los más caros, “los precios

oscilan entre 150 y 450 € y el mismo Richard indica el valor que considera más adecuado”, matiza Bengoa.

La próxima cita será dentro de tres años. Entre tanto, los parroquianos de Las Mercedes proseguirán trabajando por los demás •

Pinceles solidariosObras para ayudar a los presos

Paz Bengoa

“Bidesarik eta Kartzela Pastoral-tzak lan garrantzitsua egiten dabe presoak bergizarteratzeko”

“Getxon behar dabenenganako alkartasuna erakusten dau jente askok”

Etxebakoentzako lekua DurangonCaritasek zabalduko dau

Durangoko Intxaurrondon, Jesusen Mira-beek itxitako lekuan, etxe barik dagoza-nentzako lekua egokituko dau Caritasek. 30etik 50 lagunentzako eguneko egoitzea atonduko dabe eta beste hamabi bat perso-nentzako lo egiteko lekua egongo da.Tokia udabarrirako prestauta egotea itxaroten dabe.

Etxebakoen dramea Bilbon ez eze, Bizkaiko herri askotan be nabarmentzen hasi da. Horretaz jabetuta, Durangon, An-dra Mari parrokiako lokalak prestetako aukerea aztertzen hasi ziran orain urte-bete. “Bertan leku handia dagoan arren, atontzeko eta jentea sartzeko konponketa

ugari egin behar zala ikusi genduan”, dino Jose Agustin Maiz zonaldeko bikarioak Bizkaia Irratian egindako alkarrizketan.

Etxebakoentzakoentzat urtenbideak be-giratzen ebilzala, Jesusen Mirabeen kon-gregazinoak Intxaurrondotik urten behar

ebala azaldu zan. “Orduan tratuan hasi ginan eurekaz eta ,azkenean, lekua Carita-sen esku ixtea erabagi genduan”, argitzen dau bikarioak.

Proiektuak hiru ardatz nagusi daukaz: eguneko zentroa, lo egiteko tokia eta azkenik, etxebizitzak “baina hori aurre-rago egingo da”, Maizen esanetan. Orain-goz, “gure asmoa proiektua udabarrirako abian eukitea da” •

“Cáritas habilitará un local en Durango para las personas sin techo”“Las Siervas de Jesús han cedido el local para trasladarse a conventos de Gasteiz y Neguri”

Page 15: Alkarren barri 199

15

alkarrenbarri199abendua2012

IV PDE Argia munduaren bihotzean

En medio del mundo

En esta ocasión se proponen iniciativas de centros educativos, parroquias y áreas pastorales (salud) que tratan de aplicar el subrayado del PDE para el presente curso: ACOGER- SALIR- PROPONER. Aun presentadas telegráficamen-te, pretenden servir de estímulo para quien quiera fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia y su apertura. Se trata de acciones que tratan de hacer brillar la luz del Evangelio en medio de nuestro mundo.

Egitasmoaren aurtengo azpimarrari jarraituz – HARTU ETA ZABALDU - badira gure artean hainbat eginkizun, bide barriak urratu eta erakutsi nahi dabenak. Arrasto horren barri emon nahi da oraingo honetan. Hainbat ikastetxe, parrokia eta pastoral arlotan egiten dana agertzen da ondoren, labur-laburrean bada ere.

Actividades para compartir

Astronauta bat gure ikastetxeetan Josu Feijoo Gasteizko as-tronautea Elizbarrutiko Ikastetxe batzuetatik igaro da bere esperientziaren barri emoten. Mendigoi-zalea diabetikoa izanda Everesteko gailurreraino joaterakoan gertau jakoza-nak esan eutsezan ikasleei eta, gaur egun, Cabo Caña-veralen NASAko astronauta modura bizi dauazan uneak zelakoak diran be azaldu eban.Ametsak lortzeko ahalegina, zintzotasuna eta nor-bere buruarekiko konfidantzea ezinbestekotzat jo ebazan hizlariak.

Palabras que sanan La parroquia San Pedro de Deusto ha preparado un folleto de doce páginas a color, para entregar a las familias que van a celebrar la despedida de un ser querido. “En buenas manos- Hartu Zuk Jauna!”, con el subtítulo “Preparamos el funeral” está inspirado en materiales similares de algu-nas diócesis francesas, pero se ha adecuado a nuestro entorno.

Grupo de tiempo libre en Somorrostro Gazte Taldeak son los grupos de tiem-po libre cristiano del centro diocesano So-morrostro. Son una herramienta para dar vida a la asignatura de religión, que cede una de sus dos horas semanales a aquéllos alumnos y alumnas que quieren experimentar el Ser cris-tiano. Además de la reunión semanal disfrutan del tiempo libre diferente a través de salidas, convi-vencias, campamentos… Este año han comenzado nueve grupos con aproximadamente 110 jóvenes y nueve profesores voluntarios.

Acompañamiento en cuidados paliativos

El secretariado de Pastoral de la Salud, ha organizado un curso de cuidados paliativos para agentes de pastoral que tendrá lugar en dos sesiones. El objetivo del curso es ofrecer algunas herramien-tas para mejorar el acompañamiento a las personas que están pasando este

momento vital. La segunda sesión se celebrará el 9 de febrero, y se ofrecerán algunos aspectos éticos sobre la atención al final de la vida.

La ikastola Artxandape, germen de un grupo Eskaut Gozaldi Eskaut Taldea nació por iniciativa de un grupo de padres de la Ikastola Artxandape y con el apoyo del equipo directivo, ya que el proyecto es afin a la identidad del centro y se basa en los mismos valores cristianos. El grupo trabaja con niños y niñas de 8 a 10 años. Su objetivo, a lar-go plazo, es poder llegar hasta los jóvenes de 18 años. Se reúnen quincenalmente y realizan salidas de fin de semana, campamen-tos y otras actividades interesantes para los más pequeños.

Page 16: Alkarren barri 199

16

alkarrenbarri199abendua2012

IV PDE Argia munduaren bihotzean

En medio del mundo

La Sesión General relativa al acento diocesano de este curso dirigido a destacar la dimensión misionera de la comunidad cristiana, que se pretende subrayar con tres verbos: “acoger, salir, proponer”, se celebrará este año en un formato especial. Se realizará un coloquio entre ciencia y fe, desde diversas perspectivas, bajo el título genérico de “Dios, ¿aval o rival de la ciencia?”.

Antes del encuentro que se celebrará el día 23 de noviembre, en BilboRock, a las 19:00, Comunica-ción/Alkarren Barri ofrece un adelanto del prome-tedor debate entre el catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, Manuel J. Tello y el físico investigador del centro tecnológico Tecnalia, Gustavo Sarmiento.

En el marco del subrayado del PDE para este curso - acoger, salir, proponer - ha parecido una buena ocasión de hacer presente a la Iglesia en la plaza pública, más concretamente en la Feria de Durango. La asociación Gerediaga, organizadora del evento, recordará este año el 75 aniversario del bombardeo de la localidad y ha dado todo tipo de facilidades para organizar un coloquio acerca del papel de la Iglesia en la guerra y en la paz. El recuerdo del pasado puede iluminar el presente y ayudar a afrontar el futuro con espíritu de recon-ciliación. En esta tarea, las generaciones que sufrieron la guerra y supieron aliviar sufrimientos y restañar

Elizaren eragina gerran eta bakean

1936an agintean ezarri zen Euzko Jaurlaritzako, EAJren kideen ar-tean, garrantzi handiko eragina izan zuen Erlijioak. Batez ere Kris-tau Giza Irakasbidearen ideiak.

Ez da oraindik behar bezala azter-tu Elizatik bultzatutako ideia hauek izan zuten eragina, lehenengo abertzaleengan eta gizartean eta gero abertzaleak agintean izan zirenean, gobernutik eramandako politiketan eta hartutako eraba-kietan.

Hitzaldiak, “Rerum Novarum” eta “Quadragessimo anno” entziklikak zabaldutako irakasbideko ideieta-tik abiatuz, ideia hauek azalduko ditu, eta bere hedapen eta garran-tziaren zergatiaz jardungo du. Horretarako, egoera soziala kontutan izanik, momentuan Hego Euskadin zegoen Elizaren egoerari errepasoa egingo zaio, Espainiako Elizarekiko ezberdintasunak azalduz. Azkenik, Gasteizko seminariotik Joxe Miel Barandiaran errektoreordearen buru-zagitzapean, apaiz belaunaldi batek Eliza Katolikoak bermatutako ideia berriak eta Sabin Etxeatik; Jose Antonio Agirreren eraginpean, euskal abertzaletasunaren ideia politikoakaz bat eginez, erlijioa, politika eta giza eta ekonomi arautegi osoa birplanteatu zutela emango da aditzera.

Laburtuz, Joaquin Azpiazu apaizaren esa-netatik hasi “Abadeak ez badu elizatik irte-ten, herriaren bila joateko, azkenean Herria elizatik urruntzen da” eta Agirre Lehen-dakariaren hitzekin amaituz “Euskal Esta-tutuan arlo sozialari buruz jarritako edukin guztia, Leon XIII eta Pio XI.ak emandako doktrinaren ezarpen lasaia eta gizatiarra baino ez zen” •

Asier MadarietaHistorialaria. BizkaiKOAko gerentea

Oro har, esan genezake Eliza al-txatuen alde egon zela Guda Zibi-lak iraun zuen bitartean eta Estatu frankistarekin elkarlanean ibili zela geroko bakealdian. Bazituen horre-tarako arrazoi sendoak, batez ere, Bigarren Errepublikak ezarritako lege antieklesiastikoak eta garai horretan jasandako eraso bortitzak (besteak beste, komentu-erreketa 1931n, 1934ko Iraultza eta gudare-kin batera hasi zen elizgizonen kon-trako jazarpena). Gainera, altxatuek, Elizaren laguntzaren garrantzia ulertu bezain pronto, bere eskubi-deak bermatuko zituztela agindu zioten.

Elizgizonek ez zituzten armak erabili, nahiz eta batzuk armadako kapilauak izan. Beren ekarpen nagusia ideolo-giko eta propagandistikoa izan zen. Nazionalen zergatiak eta pentsae-ra defendatu zituzten bai Espainian bertan bai nazioarteko mailan, altxa-mendua “Gurutzada” bihurtuz. Gerra bukatutakoan, Eliza moralaren zain-tzale eta Estatu “nazionalkatoliko”-aren zutabe bilakatu zen.

Halere, jarrera honek ez zuen elizgi-zon guztien adostasuna izan. Esate-rako, altxatuen aurkako iritzi batzuk

“Si el cura no sale de la iglesia para acercarse al pueblo, al final el pueblo se alejará de la iglesia”

Joaquín Azpiazu, presbítero“Los hombres de Iglesia no utilizaron las armas en la guerra civil, a pesar de que algunos de ellos fueron ca-pellanes de la armada. Su principal aportación fue tanto ideológica como propagandística”

Page 17: Alkarren barri 199

17

alkarrenbarri199abendua2012

El físico alemán Max Planck creyente, fundador de la teoría cuántica y premio Nobel de física en 1918, formuló el siguiente pensamiento: “Dios está para el creyente en el principio de sus discursos, para el físico en el término de los mismos”. Por otra parte, el físico, cosmólogo y divulgador científico británico y reconocido no

creyente, Stephen Hawking, manifestó en su día que “La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios”.

Tomando como base estas dos citas los dos po-nentes nos ofrecen su visión sobre Ciencia y Fe.

Elizaren eragina gerran eta bakeanheridas constituyen un referente para las personas y comunidades que quieren empeñarse en esta tarea en diferentes circunstancias.

Los historiadores Asier Madarieta, Enara Garcia, e Iñaki Goiogana participarán en la mesa redonda que se celebrará el 7 de diciembre, a las 18h, en la Azoka, moderada por el director de la radio diocesana, Bizkaia Irratia, Jabi Onaindia. El acto se desarrollará íntegramente en euskera.

Ekintza guztiek dute aurrea eta ostea eta mahai-inguru honetan aztertu nahi dugunak ere bai. Eli-zak gerran hartu zuen jarrera edo hartu zituen jarrerak ulertzeko ez da bakarrik Errepublika den-bora aipatu behar, garai honen aurretik izan zen Primo de Riveraren diktadura ere kontuan hartu behar da. Eta ez hori bakarrik gure Eliza ez zen, herri osoa ez zen legez, isolatuta bizi zen erakun-de bat, ezbada ze orduko munduan mugitzen zen erakundea baino.

Gura nuke, gerra bera aztertzen hasi orduko, gi-roa, “bezpera”, erakutsi gerra bera aurre denboren ondorioa besterik ez zen izan eta.

Elizaren barruan ziren ezberdintasunak eta gure, euskal Elizaren, berezitasunen jatorria eta zergaitiak aipatu nahi nituzke.

Behin aurretiko denborak azaldu ondoren, ge-rraz eta hemen izan zituen ezaugarriak esan ba-rik ezin da honako mahai-inguru bat utzi. Eta hor gai orokorretik kontu konkretura ere pasatzea ondo deritzot. Euskal abadeak aipatzea ezinbestekoa da, baina apaiz hauek izen-deiturak zituzten eta komenigarria dela deritzot adibideak jarriz erakutsi fusi-laketak, erbesteratzea, kartzela... Ezinbestekoa deritzot baita ere apaizgo horre-tako figurak eta egin zuten lana erakustea: Mateo Mugica gotzaina, Barandiaran...

Baina euskal Elizan izan ziren baita ere matxinatuen bidea hartu zutenak ere, eta hau esan behar da; azaldu eta testuinguruan jarri.

Ekintza bakoitzak aurrea duen erara ostea eta eragina ere baditu. Gerrak non utzi gintuen esan behar da eta egoera horretan Elizak izan zuen rola.

Amaitzeko balorazio orokor bat egitea tokatzen zaigula uste dut. Elizak egindako bidea (edo bideak) erakutsi eta aztertu, za-balduz ulertzeko garai hura.

Iñaki GoioganaHistorialaria eta Sabino Arana Fundazinoaren

artxiboko teknikaria

“Algunas voces de la Iglesia vas-ca se mostraron contrarias al al-zamiento”

“Considero fundamental mencio-nar a algunos curas vascos, con nombres y apellidos: el obispo Mateo Mugica, o el padre Baran-diarán fueron algunas figuras re-levantes.”

“Para entender el papel que desempeñó la Iglesia vasca en la guerra, es fundamen-tal remontarse también a la época anterior a la Repúbli-ca, protagonizada por el dic-tador Primo de Rivera”

agertu ziren Euskal Herriko Eli-zan, Euzko Alderdi Jeltzaleak, katolikoa zenak, Errepublikaren alde jokatzea nahiago izan zue-nean. Honen ondorioz, elizgizon “susmagarriak” nazionalen erre-presioaren biktimak izan ziren, agintari militar eta eklesias-tikoek erbesteratu baitzituzten •

Enara Garcia MartinezHistorian lizentziaduna

“Los Jesuitas en la Guerra Civil (1936-1939)” eta

“Jesuitas vascos represaliados en el primer franquismo (1936-1945)”

liburuen egilea

Page 18: Alkarren barri 199

18

centrosdiocesanoselizbarrutikoikastetxeakalkarrenbarri199abendua2012

¿Cuál fue tu primera impresión tras tener noticia del premio?

Fue una sorpresa terrible. Me llama-ron unos compañeros para pregun-tarme si sabía a quien se le podría otorgar y por supuesto les facilité algunos nombres de personas que colaboran activamente en el grupo. Unas semanas más tarde, cuando me llamaron para decirme que era yo la galardonada pensé que se ha-bían equivocado. Estoy muy conten-ta.

¿Qué relación mantienes con tus alumnos en la Universidad?

Llevo 34 años dando clases y cons-tato que la juventud ha cambiado mucho. El espíritu de sacrificio y de esfuerzo no es lo que impera entre la mayoría de nuestros alumnos y además hay que lidiar también con los padres. Soy una profesora firme y rigurosa con los exámenes porque pienso que los alumnos además de conocimientos necesitan ciencia para poder diagnosticar bien y curar a los enfermos.

Y además de la ciencia ¿humanidad?

Estás poniendo el dedo en la llaga. Cada vez hay más falta de valores y pienso que este aspecto es funda-mental para ejercer la medicina. Hoy en día esta carrera no tiene paro por lo que algunas personas la eligen más por gusto que por vocación. Por otra parte a mí me interesa que más que aprenderse las cosas de memoria, reflexionen y sean personas críticas, siempre y cuando adquieran los co-nocimientos necesarios. Tienen una gran responsabilidad entre manos y deben darle la importancia que tiene.

¿Tienen algo que ver nuestros estu-diantes y los que atendéis en el Congo?

La gente que vive en Kansenia, en la selva de la República Democrática del Congo es, en general fatalista. Cree en el mal de ojo, en la magia… Es gente con miedo y por lo tanto necesita edu-cación para poder ser libre. Allí tanto los gobiernos como los jefes del clan se aprovechan del miedo de la pobla-ción. Con miedo no se pueden soltar las cadenas. Aquí ocurre algo pareci-

do, estamos atados a la comodidad y a la falta de compromiso. Queremos que la vida se acomode a nuestras necesidades pero sin esfuerzo no se pueden conseguir ciertos anhelos. Es verdad que nuestros estudiantes tampoco lo tienen fácil con los nuevos planes de estudio porque no disponen de horas para estudiar y además les atiborran a trabajos. Nosotros inten-tamos ayudarles a que sean buenos profesionales y libres. En el Congo, hemos construido cuatro escuelas con el mismo objetivo.

¿Nos quedan muchos Kansenias?

Sí, y me gustaría que no se crearan más. La parte positiva es que, a pesar de la crisis, no nos ha faltado el dine-ro. Es más cada año recaudamos más. Cuando hay gente honesta las cosas salen adelante. Aquí también tenemos necesidades. Nosotros no nos olvida-mos de los que están a nuestro lado y por eso, colaboramos estrechamente con Cáritas. Hay que ser solidario con los de aquí y con los que están más le-jos. Por desgracia, Kansenia está cada vez más cerca •

“Kansenia está cada vez más cerca”

Begoñazpi, Gazte Role

Model Saria

Carmen Amurrio, profesora del Departa-mento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV y miembro acti-vo del grupo “misiones y ayuda al tercer mundo” de la parroquia San Martín de Tours de Algorta recibió el galardón Gazte Role Model, otorgado por la ikastola Be-goñazpi, en la categoría de “modelo soli-dario”. La gernikesa se mostró agradecida por el galardón, pero sobre todo, porque contribuirá a dar a conocer “un poco más” los proyectos que la organización esta desarrollando en Kansenia, República Democrática del Congo.

Carmen Amurrio

Page 19: Alkarren barri 199

1919

centrosdiocesanoselizbarrutikoikastetxeak alkarrenbarri199abendua2012

Gazte Role Model Sariketako “eredu profe-sional” arloko beste sariduna Eduardo Ani-tua medikua izan zan. Anitua doktorea da medikuntza eta kirugian eta eliteko kirolari desbardinek –esate baterako Rafa Nadalek eta Athleticeko jokalariek- euren lesinoe-tatik osatzeko erabili izan daben plasma baten sortzailea da.

Eduardo Anituak bere esker ona adiera-zi eban saria jasotzerakoan eta “holako sari berezia, aurrerago ikasleakaz egoteko aukerea emoten dauana hartzea” aparte-koa dala esan eban.

Eduardo Anitua

Carmen Amurrio compagina su docencia con una activa labor solidaria, en la asocia-ción grupo de misiones, San Martín de Tours. Este grupo comenzó su labor hace 30 años para apoyar la labor del sacerdote y misionero dioce-sano Alfonso Sáinz quien, en 1990 inició un proyecto de escolarización y formación profesional en el valle de Kan-senia, en plena selva del su-deste Congoleño. Desde 2004 el proyecto atiende a 2.300 alumnos procedentes de 19 poblados.

Mantienen, hasta el día de hoy, la escolarización de los alumnos y ofrecen becas a jó-venes de ambos sexos en un país en el que el estado no da escolarización gratuita. Todos los gastos derivados de la es-

colarización y formación pro-fesional son sufragados por el proyecto que únicamente pide que los alumnos y sus familias desarrollen trabajos comunitarios en beneficio de todo el poblado. Así se con-sigue que se impliquen en la fabricación de adobes cocidos que servirán para construir las escuelas, o trabajar en arreglar las pistas para mejo-rar las comunicaciones o en la realización de zanjas para lle-var agua de calidad a los po-blados. Trabajando siempre en equipo, este verano, han llevado agua a tres poblados. Han implicado a la población en las tareas de canalización y distribución del agua. Ahora uno de sus proyectos más in-mediatos es conseguir un ge-nerador de electricidad para el hospital de Kansenia •

Grupo de misiones San Martín de Tours

Page 20: Alkarren barri 199

2020

entrevistaalkarrizketaalkarrenbarri199abendua2012

Walter Kasper (1933) es en la actualidad cardenal emérito, tras haber presidido durante la pri-mera década del presente siglo el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. Anteriormente fue obispo de Rottenburg-Stutt-gart entre 1989 y 2000. Teólogo de reconocido prestigio desde la época del pos-concilio, su últi-ma gran obra es la eclesiología publicada el año pasado bajo el título “Iglesia Católica: identidad, realidad, misión”. Ha participado en el Congreso organizado en Salamanca por las Facultades de Teología de España y Portugal con motivo del 50 aniversario del Vaticano II. Tras su intervención, ha concedido una entrevista a Comunicación/Alkarren Barri.

En su conferencia ha valorado es-cuetamente el proceso de recep-ción del concilio. ¿Cuáles son, a su juicio, los avances más notables?

El Vaticano II no es letra muerta, sino un acontecimiento muy actual. Reinterpretó el mensaje del Evan-gelio y la tradición de la Iglesia de modo apropiado a nuestra época. Introdujo cambios significativos, algunos de gran calado. Por ejem-plo, en cuestiones de fondo como la libertad religiosa, el ecumenis-mo o la concepción y alcance de la salvación, cambió el imaginario dominante en los siglos anteriores. No hay que olvidar cómo entendían muchos la expresión de que “fue-ra de la Iglesia no hay salvación”. Siguiendo la expresión de Tomás

Moro en referencia a la tradición, el Vaticano II se propuso transmitir el fuego, no las cenizas.¿Otras aportaciones relevantes?

Ha activado y sigue activando la participación en la vida y misión de

la Iglesia. Somos más conscientes de nuestra misión al servicio de la humanidad. Se ha avanzado, a pe-sar de las retenciones, tanto en el diálogo ecuménico como en el inte-rreligioso; concretamente el diálogo con los judíos ha experimentado un

Vaticano II: no hay vuelta atrás Entrevista con el cardenal emérito

Walter Kasper

El Cardenal emérito Walter Kasper

Page 21: Alkarren barri 199

21

entrevistaalkarrizketa alkarrenbarri199abendua2012

Vaticano II: no hay vuelta atrás cambio de paradigma. Han surgido nuevos carismas al servicio de la evangelización. Las enseñanzas éti-co-sociales constituyen una valiosa aportación de la Iglesia a la paz y la justicia en el mundo. No se puede olvidar tampoco el notable avance en la defensa de los derechos hu-manos.

No se ha avanzado en todo de la misma manera…

Efectivamente, constato también sombras o aspectos en los que he-mos sido más reacios o remisos. En este capítulo incluiría la insuficiente acentuación de la identidad y misión de las Iglesias locales o diócesis. Muy unido a ello, el desarrollo de la colegialidad episcopal, cuestión nuclear en el concilio, ha sido tími-do. Igualmente, la corresponsabi-lidad laical es aún débil y no se ha promovido o reconocido suficiente-mente en la práctica. Últimamen-te se da un cierto enfriamiento del ecumenismo. Hay que evolucionar de modo notable en cuestiones éti-cas que afectan sobre todo a la mu-jer. Es preciso ir ganando en trans-parencia en el ejercicio del derecho eclesial. Pero no hay vuelta atrás, ni para nostálgicos ni para utópicos. El Vaticano II abrió un camino irrever-sible.

Pero es interpretado de muchas formas, algunas contradictorias…

Estamos necesitados ciertamente de un diálogo y de un contraste entre las diversas apreciaciones y apli-caciones, sin pensar que la propia causa es la única que vale. De modo análogo a la asamblea de Jerusalén que se narra en el capítulo 15 del li-bro de los Hechos, es necesario ha-cer un camino común, no impuesto, sino elaborado con la participación de todos, respetando la tradición

viva de la Iglesia y abordando las preguntas, ilusiones y preocupacio-nes actuales de la gente. Esa fue la actitud del concilio, que aprobó sus textos con un gran consenso tras un diálogo en libertad.

¿No está precisamente ahí una de las razones para la pluralidad de interpretaciones?

La pluralidad es, en principio, bien-venida. Es ocasión de búsqueda y llamada a una comunión mayor. Es cierto que la casi unanimidad mos-trada por los obispos en la aproba-ción de los documentos conciliares tuvo su precio. La yuxtaposición de afirmaciones encerraba a veces un potencial conflictivo, tal como se ha puede comprobar ahora. Desde este punto de vista, el Vaticano II puede ser calificado como concilio

de transición hacia consensos ma-yores en la vida de la Iglesia. Esa es precisamente una de las tareas de una recepción creativa y fiel a las pretensiones de los padres conci-liares.

¿Cómo vivir hoy el espíritu de apertura del Vaticano II?

La asamblea conciliar tuvo el cora-je de abrirse a las cuestiones de su tiempo y trajo una puesta al día de la Iglesia. Escuchó los anhelos de la modernidad, marcada entonces por la fe en el progreso y la confianza en la razón. Hoy han cambiado las circunstancias, pero el talante de escucha no debe perder vigencia entre nosotros. La denuncia de la injusticia, la pregunta por el senti-do de la vida, la confrontación con el sufrimiento son algunas de las cuestiones que más preocupan al mundo de hoy y que han de encon-trar eco y acompañamiento en la comunidad cristiana.

Queda tarea.

Enorme, pero creo que siempre ha sido así, ya que en último término la evangelización está estrechamente unida a la conversión del corazón humano, hechura y tarea de Dios. Como cristianos, estamos llamados a dar cuenta de nuestra esperanza con argumentos y gestos creíbles. Proponer la fe siendo críticos con el relativismo y con el fundamen-talismo receloso es tarea de toda persona que sigue a Jesucristo. Todo cristiano es un teólogo; es de-cir, animado por el Espíritu, con su palabra y con su vida da testimonio y difunde la noticia del Dios reve-lado en Jesucristo. Se trata de un quehacer permanente, que deman-da una acción pastoral centrada en Dios, espiritualmente renovada y siempre abierta al diálogo •

• Vatikano II. ez dago hilda. Gaur gaurko gertaerea da.

• Elizbarrutietako nortasuna gehiago garatu beharko litzateke.

• Aniztasuna ondo etorria da. Gaur egungo egoerea beste bat da baina alkarri entzuten jarraitu behar dogu.

• Oraindino badago zer egin. Fedea proposatu behar da baina benetako kristinau legez; hau da, sinisgarriak izan behar dogu. Gutariko bakotxa teologo bat da. Norbere berbea eta bizitza dira Jaungoikoaren mezua zintzo zabalduko dabenak.

Page 22: Alkarren barri 199

22

alkarrenbarri199abendua2012

Problemas comunes hacen buscar

soluciones comunesEl 10 de noviembre, tuvo lugar en Arrupe Etxea una interesante mesa redonda, moderada por Jorge Be-rezo, responsable de Oikocredit en Bilbao, enmarcada en los actos programados dentro de la Semana de Comercio Justo. Las interven-ciones giraron sobre tres expe-riencias concretas dentro de todo el proceso de Comercio Justo: Oi-kocredit, la Coop. Manduvirá Ltda. y Kidenda.

Estitxu Izaguirre, responsable del Proyecto de Comercio Justo, Kiden-da, desgranó los distintos puntos que se deben cumplir en el Comercio Justo (CJ), para concluir que la mi-sión última del CJ es el cambio es-tructural, la transformación social, y el consumo crítico y responsable en el mundo de las relaciones humanas y de justicia.

Rodrigo Ortiz, de Oikocredit-Para-guay, expuso la labor de que Oiko-credit (Banca Ética) desarrolla en Paraguay, un país donde un 20% de su población (1.300.000 hab.) es

cooperativista, siendo el país más cooperativista del mundo. Paraguay depende, por su climatología, de la agricultura, lo que supone que un 80% de su consumo de leche, o un 40% de sus exportaciones tengan un origen cooperativista. Rodrigo expli-có que la debilidad financiera de Pa-raguay consiste en que los recursos financieros están en un 95% depo-sitados a la vista y el 5% restante a plazo entre 1 y 3 años. Esto impide

a la banca tradicional financiar pro-yectos a largo plazo.

Andrés González, Gerente General de la Coop. Manduvirá Ltda., relató el camino recorrido por ésta coope-rativa, que cuando se fundó en 1975, sólo contaba con 39 socios. Se les empezó a conocer como “los Rebel-des de Manduvirá”. Y no era para me-nos: en Paraguay hay 7 fábricas de azúcar, todas obsoletas en sus ins-talaciones como en sus condiciones laborales. Hoy Manduvirá son 1.750 socios, de los que 1.000 son produc-tores de caña de azúcar, sésamo, etc., y exporta azúcar orgánica a 19 países.

La cooperativa dispone de una clíni-ca con el único laboratorio clínico de la ciudad y entrega los resultados en 2 hs.; en ella hay también servicio de odontología, ginecología, y pediatría. Además de la clínica tienen un servi-cio de préstamo de maquinaria para ayudar a los productores y realizan servicios de mejora y mantenimiento de puentes y carreteras. Lógicamen-te, en los inicios fueron tildados de soñadores, ilusos e intentaron ha-cerles ver que “su sueño” era impo-

Producir, financiar,

consumir...

Rodrigo Ortíz y Andrés González, en Kidenda

noticiasbarriak

Page 23: Alkarren barri 199

23

alkarrenbarri199abendua2012

“Iraultza gozoak” –holan deitzea gustatzen jake eurei- une garrantzitsuak izan ditu. 2004an, Fairtrade ziurtagiria jadetsi eben azukre organikoaren ekoizpenerako; une horretan, 100 ekoizle kooperatibista eukiezan. Eta 2005ean, euren kabuz hasi ziran azukre organikoa ekoizten, ekoizpena, ziurtagiria eukan beste fabrika bati saltzera behartzen ebazan katea apurtuz. 2005ean 200 tona azukre ekoizten ebezan eta gaur egun, 6.000 tona, fabrikan ekoiztu daikiena. Eta gauza ga-rrantzitsu bat Bidezko Merkataritzan: azukre-kanaberagaitik preziorik onena ordaintzen dabe Paraguai osoan, nahiz eta 90 kilometro-tako distantzia izan fabrikaraino.

Estitxu Izaguirre, Rodrigo Ortíz, Andrés González y Jorge Berezo, en la mesa redonda.

sible en Paraguay. Pero había que seguir “soñando” y el nue-vo “sueño” es una fábrica pre-supuestada en 25 millones de dólares, que de respuesta a las 18.000 Tn, de azúcar orgánica de pedidos que ahora tienen que rechazar. Los Rebeldes de Manduvirá son más grandes de lo que se cree en Paraguay.

Y aquí interviene Oikocre-dit. Tras estudiar el proyecto, ven que “el sueño” puede ser realidad, y su intervención y su crédito hacen que crezca la confianza de otras entida-des financieras que también apuestan por el proyecto. Co-locada la primera piedra el 5 de noviembre del año 2011, se inaugurará en agosto del

próximo año. Tendrá un im-pacto económico en 25.000 personas y será la primera fá-brica de azúcar del mundo con una concepción íntegramente orgánica: la bagazo producirá energía a la fábrica, pero tam-bién se reutilizará la melaza, los residuos, la ceniza…

Toda su producción se vende en el mercado del Comercio Justo, denominación ésta que al no existir en Paraguay se cambia por la de “orgánica”.

“Otro mundo es posible, porque otros mundos, pequeñitos, ya están siendo posibles” •

José Ignacio Iturmendi

noticiasbarriak

Page 24: Alkarren barri 199

24

entrevistaalkarrizketaalkarrenbarri199abendua2012

En Sestao, los padres y madres os habéis comprometido con la trans-misión de la fe a vuestros hijos. ¿Ya no existe el acompañamiento por parte de jóvenes?

No. Ahora les acompañamos un grupo de seis padres y madres, comprendidos entre los 38 y 58 años. Tras haberlo dejado los moni-tores que los niños en su momento tenían, se nos propuso a los padres la tarea para dar continuidad a la catequesis, y como nosotros, pa-dres, queríamos que nuestros hijos se educaran en la fe, nos pusimos manos a la obra. No podíamos per-mitir que la educación en la fe de nuestros hijos se cortara con la Pri-mera Comunión. Nosotros mismos nos comprometimos a llenar el va-cío que presentíamos.

Y ¿qué? ¿Resultados?

Empezamos en el curso 2008-2009 con 18 niños que habían concluido la catequesis, y en estos momentos contamos ya con 58, divididos entre estadios: Gazte bat, de 9 a 11; gazte bi, de 11 -12 y gazte hiru, de 13-14.

¿De dónde salen tantos niños?

Unos vienen de la catequesis y otros muchos, convocados por los mismos chavales. Ha funcionado el boca a boca. Ya sabes, los chavales

cuando están contentos son misio-neros, convocan a otros.

¿La mayoría serán niñas o adoles-centes chicas, como siempre?

¡Que va! Hay un equilibrio entre chi-cos y chicas. Probablemente hay más chicos que chicas.

Vuestro recorrido, desde los pri-meros pasos hasta ahora, seguro que habrá tenido sus momentos de vacilación.

Al principio nos sentíamos nervio-sos, un poco pudorosos: ¿No sere-mos unos carrozas para estar con niños y adolescentes? ¿Nos acep-tarán? ¿Seremos capaces de ser educadores de la fe de nuestros propios hijos? ¿Y qué vamos a hacer con ellos? Además, en los comien-zos, sólo contábamos con las orien-taciones de preadolescencia de la Diócesis. Ahora, hasta tenemos materiales elaborados por nosotros mismos para las tres etapas.

Y la experiencia parece que va de cine, según los rumores.

Estamos muy contentos. Lo están también los chicos y chicas y lo están sus padres. Te diré, a modo de detalles, que a las convivencias o campamento, que organizamos en el verano, acude el 90 % de los

chavales. A veces, es difícil ser educador en la fe de tus propios hi-jos, pero procuramos olvidarnos de que somos el padre o la madre de tal niño o que los chavales son los amigos de tus hijos y adelante. En definitiva, que los chavales lo lle-van de maravilla. En cuanto a los padres de los chavales, asiste la casi totalidad a las reuniones que les convocamos, y algunos no son creyentes. Más aún, muchos padres se implican en las actividades, nos ayudan a organizar la infraestructu-ra y colaboran mucho; a veces hasta nos piden consejos sobre sus hijos. Algunos no son creyentes y mandan a sus hijos a las reuniones porque estamos nosotros detrás. Si no fue-ra por ello, no los enviarían. Cierta-mente, algo está pasando.

Puede que esta experiencia, cierta-mente pionera, muera con aquellos que la iniciaron. Suele suceder con frecuencia.

La verdad es que creemos que no. Algunos de los padres que empe-zaron lo han dejado y han seguido otros padres, procedentes de la ca-tequesis.

¿Y cuáles son los pilares educati-vos de Gazte Ederrak?

Diríamos que son muy importantes la oración y el compromiso. Hacen

“Se necesita más que juventud, cercanía

y buena voluntad para ser educador en la fe”

Un grupo de padres y madres, de Sestao, educa en la fe a sus hijos adolescentes.

Page 25: Alkarren barri 199

oración en los momentos fuertes de la liturgia y participan en la misa de familia en un 50 %, donde ellos mismos son protagonistas en algún momento. Por otra parte, realizan pequeños compromisos. Por ejem-plo han organizado un txoko de so-lidaridad con manualidades hechas por ellos mismos y en el que sus propios padres montaron una txoz-na con pintxos. Todo ello se hizo en la plaza del pueblo, y el dinero que se sacó se destinó a Cáritas.

Por último, dejad vuestra reflexión sobre un tema que a muchos pre-ocupa. En la catequesis la mayoría de los catequistas son mayores, y luego, tras la primera comunión, se da un salto de vértigo y se deja la educación en manos de chicos y chicas muy jóvenes. ¿Creéis que los jóvenes actuales son capaces de ser transmisores de la fe?

Hombre, siempre que tengan una fe firme, muy clarificados y una identi-

dad cristiana explícita, ¿por qué no? Pero la verdad es que no es fácil. Un joven de 18, 20 ó 22, ¿tiene la su-ficiente madurez humana y cristia-na? ¿Posee la serenidad emocional necesaria? ¿No suele ser su fe a menudo vacilante? Además, en oca-siones pertenecen al grupo de los llamados “no practicantes”.

Pero algunas parroquias de nues-tra diócesis cuentan con ellos…

No conviene dejar los procesos educativos en la fe únicamente en manos de gente joven. No es lo mismo acompañar como monitor en un grupo de tiempo libre que en un grupo de educación en la fe. En estos se necesita más que juventud cercanía y buena voluntad •

Javier Martínez Suescun

Con más frecuencia de la deseada, la educación en la fe de los niños de después de la Primera Comunión, de nuestros adolescentes y jóvenes de nuestras parroquias está en manos de chicos y chicas muy jóvenes. En Sestao, Unidad Pastoral que cada cierto tiempo nos sorprende con alguna experiencia de futuro, han puesto la educación en la fe de estos chavales en manos de padres y madres con un recorrido religioso y miembros activos de las diversas parroquias.

Después de tres años de experiencia y de intensa de dedicación, Marisa Quintano y Nestor López, nuestros interlocu-tores y dos de los padres-monitores de los actualmente 58 chicos y chicas de Gazte Ederrak, afirman, satisfechos: “Estamos muy comprometidos con el proyecto, muy ilusionados y muy contentos con los resultados”.

entrevistaalkarrizketa alkarrenbarri199abendua2012

Sestaon, euren seme-alabak, jaunartze-ostean monitore barik geratu ondoren eta, askotan, monitore horreek gazteegiak dirala, beren beregi kristinau nortasunik eta heziketa erlijiosorik ez daukiela eta parrokiako eukaristietan ez dabela parte hartzen ikusita, gurasoek eurek hartu dabe gaztetxo eta gazteok fedean hezteko ardurea.

Sei gurasok dihardue horretan eta 58 gaztetxo eta gazte dagoz hiru talde-tan banatuta. Otoitza eta konpromisoa dira prozesu honetako ardatzak eta erantzuna primerakoa izan da neska-mutilen zein euren gurasoen aldetik.

25

Page 26: Alkarren barri 199

26

alkarrenbarri199abendua2012

“Bizkaiko Seme Bikainaren” omenezko ekitaldian abadea eta ikerlaria ezagutu ebenek bere izaera eta ondorengoentzat itxitako lana gogoratu eben egun bateko jardunaldian.

Deustuko Unibertsidadeko erretoreak, Jaime Oraak, “Mañarikuak ereindako haziak frutuak emoten diharduela gaur egun be” azpimarratu eban aurkezpen ekitaldian. Unibertsidadeko eta Semi-narioko liburutegiko suspertzailea izan zan eta euskal kulturan oinarritutako liburuen bila aritu izan zan, “diasporan egozan argitalpenak be eskuratu eba-zan”, aitatu eban erretoreak.

Ander Manterolak Mañarikuaren oinor-detza hartu eban Seminarioko Liburu-tegian. “Berak konsultetarako barik ikerketak egiteko ulertzen eban gehiago

liburutegia”, esan eban Labayru Ikaste-giko zuzendari ohiak.

Maria Carmen Santa María Garcíak, Euskal Gaietako Institutukoak, omen-duaren izaera eta egitea aitatu ebazan

hasierako berbaldian. Mañarikuarentzat bere “abade izaerea beste guztien gane-tik egoan”, adierazo eban. Gelan zorrotza eta serioa zala erakusten eban irakaslea “bere bulegoan sartzen zanean aldatu” egiten zala kontau eban hizlariak •

En el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto se desarrolló la jornada conmemorativa del cen-tenario del nacimiento de Andrés de Mañaricúa. En la inauguración del encuentro, el obispo, destacó “su faceta cristiana y su contribución a la difusión de nuestra historia”.

“Abade sentitzen zan batez be”

On Andres Mañarikuaren

omenezko jardunaldia

culturakultura

Mons. Iceta, Jaime Oraá, Josune Ariztondo eta Ander Monterola

Se ha publicado la tercera edición corregida y con numerosas adicio-nes del libro escrito por Andrés E. de Mañaricúa. En su vida se rea-lizaron dos ediciones, la primera en 1971, y la segunda en 1973. En esta se añadieron aportaciones de com-plemento bibliográfico a las notas de la primera edición. El escritor, aunque consideraba “cerrada” la obra, no dejó de anotar citas y referencias pertinen-tes, al vuelo de sus lecturas que se han incorporado en la tercera edición.

El libro ofrece un repaso detenido y pon-derado sobre cuantos testimonios han quedado en la literatura historiográfica interesada por Euskal Herria. La Histo-riografía se ha convertido en una “obra de consulta” clásica.

Historiografía de Bizkaia desde Lope García de Salazar a Labayru

Labayru presenta un DVD sobre el RenacimientoLa época dorada de la cultura vasca

Euskal Pizkundea es el nom-bre con el que se denomina la época que comprende los primeros años del siglo XX hasta la guerra civil, ya que la producción cultural vasca fue abundante e importante durante este periodo. El mo-vimiento se extendió a toda Euskal Herria y en el vídeo que presenta el Instituto La-bayru se muestra su desarrollo y las diversas manifestaciones que tuvo en Bizkaia.

El Renacimiento Vasco se dejó sentir en dife-rentes áreas de la vida como en la música, la pintura, o la arquitectura.

Page 27: Alkarren barri 199

27

culturakultura alkarrenbarri199abendua2012

Los primeros años de exis-tencia de ICARO han coinci-dido con una época de crisis económica fuerte, con des-censo de personal en el pro-pio Archivo y con una necesi-dad imperiosa de establecer prioridades en las líneas de trabajo. Sin olvidar las fun-ciones propias del Archivo, de recoger y conservar la me-moria documental de la dió-cesis de Bilbao y de la comu-nidad cristiana, la creación del Centro ICARO ha supues-to un paso más en la difusión de esa memoria al público en general. Y sobre todo la difu-sión para sensibilizar a todos y todas sobre la importancia de la conservación de esa memoria para las generacio-nes venideras. ICARO es una opción por el futuro.

Las líneas de actuación prin-cipales son la creación del Centro de Interpretación de Archivos, el fomento del co-nocimiento e investigación de la historia en el propio ar-chivo y a través de la página web, la participación interac-tiva depositando fotografías y documentos y haciendo comentarios útiles para otros usuarios, las conferencias y seminarios y el programa educativo.

Dos años intensos

Durante estos dos años he-mos organizado dos ciclos de conferencias y semi-narios. En el 2011, el hilo conductor fue mostrar las distintas fuentes que po-seíamos en el archivo. En este 2012, hemos enmar-cado las conferencias y ta-lleres dentro de las Jorna-das Europeas de Patrimonio (organizadas por la Diputa-ción Foral de Bizkaia) y, dado que el tema era el tardogóti-co, decidimos girar nuestra mirada al caserío de esa época gracias a la magnífica conferencia de Ander Man-terola y, junto a Borja Agui-nagalde, responsable del Centro de Patrimonio Docu-mental del Gobierno Vasco, vimos cómo influía el solar en la identidad vasca de los

siglos XV y XVI. En todas las ocasiones hemos llenado el aforo de la sala de investi-gación del Archivo (40 per-sonas cada vez) y eso que estamos en Derio.

De igual manera, se han lle-nado los talleres de forma-ción de usuarios que hemos realizado el pasado mes de noviembre, en dos niveles, iniciado y avanzado, para enseñar a manejar las ba-ses de datos y optimizar el tiempo de búsqueda en el Archivo. Las visitas al Cen-tro de Interpretación han te-nido una gran acogida entre un público de mediana edad

que lo ha visitado en grupo (846 personas en dos años).

Pero sobre todo, lo que más vida ha dado al Archivo y al Centro ICARO han sido las visitas de centros educati-vos, los talleres infantiles y las visitas de casi 1.400 niños y niñas que, en el marco de las colonias de verano, han disfrutado vien-do y tocando un pergamino, investigando en el archivo y conociendo nuestras activi-dades en el depósito y en la exposición •

Anabella BarrosoDirectora del AHEB-BEHA

y del Centro ICARO

El pasado 4 de noviembre el Centro ICARO cumplió dos años de existencia. Como se recordará se puso en marcha gracias a una subvención del Plan Avanza Contenidos (2008-2010), a la aportación diocesana y a una fuerte convicción del equipo del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA) que no ha escati-mado esfuerzo, trabajo e ilusión en ningún momento.

Una apuesta por la difusión interactiva

Segundo aniversario del

centro ICARO

Niños participando en uno de los talleres.

• ICARO etorkizunerako erronka garbia da

• Hezkuntza zentroetatik jasotako bisitak bizi-bizi mantendu dabe Artxiboa uda sasoian. Nagusia-goentzat antolatutako tailerretan datu baseak erabilten eta agiriak aur-kitzen erakutsi dogu.

Page 28: Alkarren barri 199

28

religiososerlijiosoakalkarrenbarri199abendua2012

¿Cuáles son los retos que afronta la Vida Consagra-da en esta etapa de anun-ciar la Buena Nueva en medio del mundo?

Creo que los principales retos que afronta la Vida Consagrada en la Nueva Evangelización son algo que para todos los Con-sagrados es fundamental y característico: SERVIR y EVANGELIZAR.

Sabemos que las genera-ciones cambian y eso nos exige modificar lenguajes y planteamientos. Somos los Consagrados los pri-meros que tenemos que vivir el Evangelio para lue-go poder transmitirlo con convencimiento. Cuanto más llenos estemos de Jesucristo, cuanto más fraternalmente vivamos su Evangelio en nuestras Comunidades, mejor lo transmitiremos a las per-sonas con las que cada día intentamos compartir nuestras vidas.

No podemos dudar de que la Vida Religiosa es un re-galo del Espíritu a la Igle-sia para anunciar la Buena Noticia de Jesús donde hay mayor necesidad y más dificultad, esto es lo que hicieron nuestras Fundado-ras y Fundadores.

En la última Asamblea Ge-neral, celebrada en Madrid, se recalcó la necesidad de reforzar las relaciones con el laicado proponiendo es-pacios comunes. ¿Cómo lo valoras?

En la actualidad, todos so-mos conscientes, de que es imposible hablar de obras e instituciones evangelizado-ras de la Vida Religiosa sin hacer referencia a la pre-sencia del laicado. Es lo que llamamos “Misión compar-tida”. Esta se construye tra-bajando juntos laicos, laicas y consagrados, dejándonos hacer los unos por los otros. La “misión compartida” ne-cesita delicadeza y respeto, pluralidad y confianza.

“Misión compartida” son vocaciones que se ayu-dan, consagrados y laicado “mano a mano”, sabiendo que somos corresponsa-bles e igualmente impli-cados, cada uno con el Ca-risma que ha recibido del Señor.

Evangelizar realmente, es lo único importante, des-de diferentes vocaciones somos convocados por el Espíritu en la Iglesia, para anunciar a Jesucristo.

En este contexto de crisis económica, ¿qué mensaje quisiera trasladar y qué acciones concretas reali-záis?

Con respecto al mensaje, me uno al que el pasado día 15 de Noviembre, los Superiores Mayores de Es-paña hicimos público en el que, entre otros aspectos, nos solidarizamos con tan-tas tragedias y del mismo modo, preguntamos con libertad evangélica a los

responsables de los asun-tos públicos “cómo es po-sible que aun disponiendo de tantos medios económi-cos y técnicos, no han sido capaces de ordenar la vida común de un modo verda-deramente justo y huma-no” ; preguntar si se están repartiendo con equidad las cargas de la crisis y si de verdad se esfuerzan por encontrar todos los recur-sos posibles y necesarios para remediar lo que ya son necesidades primarias como la comida, la salud, la vivienda, la educación, la cooperación al desarrollo de los países empobreci-dos, etc.

Nos unimos a todas las vo-ces angustiadas, indigna-das y comprometidas que claman cada día por una sociedad distinta, donde sean posibles la justicia y la misericordia.

Con respecto a los gestos y acciones directas, creo que es muy importante la

“Desapareceremos cuando perdamos la ilusión en Jesucristo y su Reino”

María Carmen Ventura, presidenta de

CONFER Euskadi

Page 29: Alkarren barri 199

29

recetaserrezetak alkarrenbarri199abendua2012

“Desapareceremos cuando perdamos la ilusión en Jesucristo y su Reino” Hiru lurraldeetako eta ‘CONFER Euskadi’ko

biziera kontsakratuko erlijiosoen arduradu-nek euren urteko hirugarren topaketea euki eben Bilbon. Batzarrean Elizbarruti bako-txean kursorako programatutako jardueren ebaluazioa egin eben eta datorren urterako programak aurkeztu ebezan. Maria Carmen Venturak EEE-ko presidenteak aurrera begi-rako proiektuak aurkeztu euskuzan.

colaboración que en es-tos momentos de crisis, todas las Congregaciones religiosas están hacien-do, ya sea desde el tra-bajo en el voluntariado de diferentes organizacio-nes caritativas, ya desde la ayuda económica, la cesión de locales, etc.

¿Hasta qué punto es una preocupación la falta de vocaciones?

Pues realmente no sé hasta qué punto lo es. Es verdad y, eso no lo po-demos negar, que en la actualidad los religiosos vamos disminuyendo y la edad media de nuestras comunidades se eleva. Es verdad también que ante esta situación, pue-de existir en nosotros la tentación de seguir haciendo lo de siempre y como siempre, la ten-tación de refugiarnos en nuestras comunidades, porque el proyecto al que el Señor Jesús nos sigue

convocando nos supera, porque nos parece que no tenemos fuerzas.

No podemos olvidar que al principio, en nuestras congregaciones fueron pocos y en la mayoría de los casos, igual que los cristianos de las prime-ras comunidades, perse-guidos. Pero sus corazo-nes ardían en el deseo de anunciar a Jesucristo, al que habían descubierto como único bien de sus vidas.

Jesucristo nos sigue lla-mando hoy a los consa-grados a ser testigos de su Verdad, por ello no podemos perder ni la ilu-sión ni la esperanza. La Vida Religiosa desapare-cerá no porque seamos pocos y de edad avan-zada, desaparecerá el día que los consagrados perdamos la pasión por Jesucristo y su Reino •

Ingredientes

- 6 huevos - 150 gr. harina - 150 gr. azúcar - Crema de limón, nata montada, almíbar (elaborado con agua, coñac y azúcar)

Se baten las claras a punto de nieve. Se añaden 150 gra-mos de azúcar y se vuelve a batir. Mezclamos las yemas y posteriormente vertemos la harina. Tras engrasar y enharinar un molde, se introduce el bizcocho al horno durante media hora, a 180 grados.

Se parte el bizcocho por la mitad y se embadurna con una capa de crema de limón (elaborada con zumo de limón natural, mantequilla y azúcar). Se emborracha un poco y se le añade otra capa, no muy espesa, de nata montada. Se adorna a gusto, con virutas de chocolate o frutos secos.

TARTA BERRIOTXOA

recetas con gusto

En la comunidad de dominicas de Elo-rrio conviven cinco religiosas y tres profesas proceden-tes de Kenia. La su-periora, sor Isabel de Santa Inés es la repostera de la casa y elabora las tartas por encargo. Sin duda, la más co-nocida, es la denominada Berriotxoa. Y es que San Valentín fue monaguillo en el convento durante cinco años (1840-1845). Han transcurrido más de 33 años desde que comenzaron a elaborar las tartas “y por lo menos -matiza la superiora- po-demos sufragar nuestros gastos”.

Convento de Santa Ana de Elorrio

Page 30: Alkarren barri 199

30

noticiasbarriakalkarrenbarri199abendua2012

Con motivo del Día de la Iglesia Dio-cesana, celebrada el 18 de noviembre, monseñor Mario Iceta detalló algunos datos significativos de la actividad de la Iglesia de Bizkaia. El Obispo repasó las principales preocupaciones y prio-ridades de la Diócesis, destacando en primer lugar la actual situación de cri-sis.

En la presentación, estuvo acompaña-do, por el director de Cáritas Diocesa-na, Carlos Bargos y el gerente diocesa-no, José María Ziarrusta (ambos en la imagen junto a él). Asistieron también el delegado de Pastoral Social, José María Delclaux y el responsable de vi-vienda de Cáritas Diocesana, Unai Se-gura.

Día de la Iglesia Diocesana

Diputazinoak 16 elizatako obren %35a ordainduko dau

Bizkaiko Foru Aldundiak 440.000 euro erabiliko ditu aurton Elizbarru-tiko 16 elizatako erabarritze lanetan. Lan honeetan, 1.254.000 euro gastatuko dira guztira eta, ondorioz, Diputazinoak emongo dauana ko-puru horren %35a da gitxi gora-behera, gainerakoa, parrokiek eurek jarriko dabelarik. Foru Aldundiaren laguntza jasoten daben obrez

gainera, beste konponke-ta batzuk be egin ziran Bilboko Elizbarrutiko eli-zetan, batez beste urteko miloi bat gastatuz, diru hori, oso-osorik, parrokiek jarritakoa izan dalarik.Argazkian, Zeanurio Undu-rragako San Pedro ermita be konponduko dabe

La Diócesis en el I Congreso Nacional de Pastoral JuvenilEntre los días 1 y 4 de noviembre, un grupo de diez personas de la Diócesis de Bilbao, encabezado por el obispo, Mons. Mario Iceta y la directora del Secretariado Diocesano de Juventud, María Elordui, participaron en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, organizado por el departamento de Juventud de la CEE, bajo el lema “También vosotros daréis testimonio” (Jn. 15,27).(En la imagen aparecen junto al anterior obispo diocesano, Mons. Ricardo Blázquez).

Bost egunez, Txileko Landa Hezkuntzarako Institutua osa-tzen daben 24 ikastetxeetako lau ordezkarik elizbarrutiko Elizbarrutiko ikastetxeak bisitau dabez, “zentroetako sis-tema operatiboaren kudeaketari” buruzko pistak eta ideiak batzeko. Euren esanetan esperientzia guztiz positiboa izan da eta hango eta hemengo errealidadeak ezbardinak izan arren, praktikan ipinteko moduko ideiak eroan dabez. Argazkian, Txileko ordezkariak, Miren Abasolo, Ikastetxeetako arduradunagaz.

Irakasle txiletarrak elizbarrutiko ikastetxeetan

Page 31: Alkarren barri 199

31

noticiasbarriak alkarrenbarri199abendua2012

Una de las concreciones del actual PDE ofre-ce “impulsar la reflexión y formación de los creyentes en general y de los agentes de pastoral en particular, sobre la presencia de la Iglesia en el mundo”. Precisamente, desde este hilo conductor, la Asamblea de Pastoral Penitenciaria, celebrada el 17 de noviembre, en Bilbao, reflexionó sobre la situación de las familias de las personas privadas de libertad, acompañada por Verónica Villalba (psicóloga de Bidesari), Goizalde Escobar (Fundación La-gungo), ambas en la imagen, y por la madre de un preso.

El IV Fin de Semana Intergeneracional, preparado por una co-misión de jóvenes y adultos de la comunidad tuvo lugar, en Re-kalde, los días 17 y 18 de noviembre. Con el objetivo de crear espacios y momentos “donde vernos, reconocernos, valorarnos, disfrutar y celebrar juntos (niños, preadolescentes, jóvenes, adultos, familias, mayores…)”, los responsables de la Unidad Pastoral (UP) de Rekalde han vuelto a organizar un año más esta actividad en la que han participado más de 400 personas de todas las edades.

Asamblea diocesana de Pastoral Penitenciaria

IV fin de semana intergeneracional en Rekalde

En la jornada organizada por Cáritas, la directora en fun-ciones de Emakunde, María Silvestre, se refirió al informe elaborado sobre “La autonomía de las mujeres mayores en el País Vasco y su contribución a los procesos de empo-deramiento”. La percepción de autonomía de las mujeres mayores de 65 años es muy grande, a pesar de que mu-chas cuidan a otras personas de su entorno. Las mujeres de Euskadi tienen la esperanza de vida más alta de Europa. “El reconocimiento del trabajo de las mujeres en el ámbito de lo privado es una reivindicación que hay que seguir realizando”, solicitó Silvestre.

Envejecimiento activo y compromiso social

Diálogo entre Ciencia y ReligiónA la luz del Plan Diocesano de Evangelización, la sala Bilborock acogió un interesante debate bajo el título, “Dios, ¿aval o rival de la ciencia?”. Los físicos Manuel Tello y Gustavo Sarmiento y la economista María Car-men Gallastegi desarrollaron sus reflexiones sobre la interacción ente Ciencia y Religión. El locutor de Radio Popular, Koldo Campo dirigió la tertulia en la que la con-clusión principal de los participantes fue que ambas prácticas deben ser compatibles ya que si la ciencia proporciona el reconocimiento de la realidad captable, la religión procura la experiencia no sensible.

Page 32: Alkarren barri 199

2Encuentro de familias con el obispo en la Catedral“Tras la estela de Milán 2012 (I). La familia, icono de la Trinidad” (17.30 h.) Eucaristía a las 19 h. (Habrá talleres con los niños)

8Día del Seminario

16Eucaristía y oración VocacionalCatedral de Santiago (19 h.)

23Misa LatinoamericanaParroquia San Francisco Javier (Bilbao) (17.30 h.)

8Solemnidad de la Inmaculada ConcepciónMisa Solemne presidida por el Obispo (12 h.)

diciembreabendua

20Luz de la Paz de Belén “Quiero verte - Ikusi nahi zaitut” Euskalerriko Eskautak BizkaiaEn el pórtico de la catedral de Santiago (19 h.)

23Campaña de NavidadCáritas diocesana

25Natividad del Señor Jesucristo

Misa pontifical presidida por el obis-po (impartirá la Bendición Apostólica

con Indulgencia Plenaria) (12 h.)

30Día de la Familia

30nov.-5eneroExposición de Belenes del mundoMuseo diocesano de Arte Sacro.