Alkarren Barri Martxoa nº220

32
martxoa 2015 COMUNICACIÓN 220 ERRUKIA MISERICORDIA

description

Revista de información de la Diócesis de Bilbao correspondiente al mes de Marzo de 2015

Transcript of Alkarren Barri Martxoa nº220

Page 1: Alkarren Barri Martxoa nº220

martxoa 2015

comunicación

220

ErrukiaMisericordia

Page 2: Alkarren Barri Martxoa nº220

2

Edita: Delegación de Medios deComunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta.Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika.Diseño: ST3 Elkartea Imprime: SamperNº Depósito legal: BI-523-00Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno. 94 466 79 34 / 33 • Fax 94 466 79 71E-mail: [email protected]

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las res-puestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

4 recomenzar desde cristo

índiceaurkibideaalkarrenbarri220matxoa2015

bake topaketa

6

fotos PoRtADA: diEgo pEdruEzafotos e ilustRAciones inteRioR:

gontzal fErnándEz, fErnan gorrotXatEgi, diEgo pEdruEza, javi atXa E iñaki martínEz coco

14 gestión de la documentaciónparroquial 24 entrevista a

monseñor antonio algora

22 entrevista al teólogo jon sobrino

18 denok misiolari, la alegria de compartir-nos

16 iv pde “salid al encuentro-atera bidera”

10 el primer columbario diocesano, en leioa

9 hace 25 años

12 bizkaierazko ebanjelioa kalean da

5 estrella moreno, vicepresidenta del cpd

23 santa teresa, maestra de oración

26 ciencia y dios

Page 3: Alkarren Barri Martxoa nº220

carta PaStoral alkarrenbarri220martxoa2015

miSericordia entraÑable

La Carta Pastoral comienza con una referencia a la Exhortación Apostólica (La alegría del Evangelio) como pro-grama pastoral para toda la Iglesia: “Nuestras Iglesias locales han acogi-do con entusiasmo este documento. Estamos trabajando en su recepción, reflexión y puesta en práctica” afirman los obispos.

“Misericordia entrañable” consta de cuatro capítulos. En el primero de ellos, Dios rico en misericordia, los obispos presentan la misericordia como la ca-racterística propia de Dios: “Podemos percibir la profundidad del significado de la misericordia entrañable para la tradición bíblica como expresión del amor, la bondad, la fidelidad, la ternu-ra, la paciencia y el perdón de Dios”.

El segundo capítulo, Iglesia en conver-sión pastoral y en salida, explica cómo es necesaria una conversión personal, en primer lugar, a través del encuentro con Cristo “que nos rescata de nuestra conciencia aislada y de la auto referen-cialidad”; y una conversión eclesial, pastoral y misionera, en la que toda la Iglesia está concernida, para ser fieles a la vocación y misión de la Iglesia.

En el tercer capítulo, Ámbitos necesita-dos de misericordia, los obispos hacen referencia a algunos de los campos en los que la misericordia de Dios “exige ser anunciada y compartida”: la convi-vencia social, la familia, los pobres y excluidos, el sufrimiento y la enferme-dad. Además, en relación con la inclu-sión social de los pobres y las causas que generan pobreza e injusticia, se hace una mención expresa a algunas cuestiones que posibilitan o impiden esta inclusión.

Testigos y mensajeros es el cuarto y úl-timo capítulo: los obispos insisten en la importancia de la iniciación cristiana y la transmisión de la fe en las familias y comunidades cristianas y animan en la misión de proclamar el Evangelio: “no tengamos miedo de adentrarnos en terrenos desconocidos ni de ofrecer la Palabra de vida a quienes no conoce-mos” •

3

“En tiempos recientes se ha suscitado un debate acerca de la aplicación de las ayudas sociales (por ejemplo, la Renta de Garantía de Ingresos en la Comunidad Autónoma Vasca o la Renta de Integración Social en Navarra). Se ponía en entredicho su valor y se proponían recortes, apelando a ciertos abusos en su aplicación práctica. Además de Cáritas, numerosas voces eclesiales han salido en defensa de quienes necesitan esta ayuda, conscientes de apoyar a las personas más desfavorecidas e indefensas, apostando por una sociedad más justa y fraterna. Es ésta una aplicación equitativa de la doctrina social de la Iglesia. Si ha habido abusos, es preciso detectarlos, corregirlos y prevenirlos, recordando una antigua máxima: Abusum non tollit usum, es decir, el abuso de algunos no puede impedir la utilidad legítima para todos”. De la Carta Pastoral de Cuaresma-Pascua “Misericordia entrañable”

los obispos de Pamplona y tudela, bilbao, San Sebastián y Vitoria presentaron a las comunidades cristianas la carta Pastoral conjunta de cuaresma-Pascua el miércoles de ceniza.

Texto completo de la Pastoral

Page 4: Alkarren Barri Martxoa nº220

4

obiSPogotzainaalkarrenbarri220martxoa2015

Recomenzar desde Cristo

Queridos hermanos y hermanas:

Garizuma alditik Pazkorantz

Sumergidos plenamente en el tiempo de Cuaresma, somos guiados, como Jesús, por el Espíritu hacia la Pascua, misterio de vida y de profunda renova-ción interior. En la Pascua “nacemos de nuevo”, como indicó el Señor a Nicode-mo. Y nacemos del agua y del Espíritu: el agua, signo del bautismo, de purifi-cación y de vida; y del Espíritu que es la Persona amor que levanta a Jesús de entre los muertos y que también a nosotros nos comunica la misma vida y fuerza del Resucitado.

Jesusen bideari berrekiteko sasoia da

La Cuaresma es un tiempo para des-pojarnos de tantas adherencias, pesos, dependencias y esclavitudes que va-mos acumulando en nuestra vida y que nos impiden caminar con paso firme y confiado en la senda del seguimiento de Jesús. Es un tiempo para recomen-zar desde Cristo, en muchas ocasio-nes, para desandar los caminos que equivocadamente hemos emprendido. El Papa Francisco, en su mensaje para esta Cuaresma, habla de un elemen-to importante que, sin darnos cuenta, puede ir apareciendo en nuestra vida: la indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios. Las dificultades por las que atra-viesa nuestra existencia pueden pro-vocar en nosotros una cierta ceguera para ver el rostro de Dios en el herma-no y una cierta clausura del corazón que lo lleva a dirigirse únicamente ha-cia los propios intereses y preocupa-ciones sin recalar en las necesidades del prójimo.

Lagun hurkoari lagundu

Esta indiferencia frente al hermano conlleva, así mismo, un progresivo olvido de Dios, una incapacidad para reconocer su presencia, su llamada, su inspiración. De este modo, nuestra vida se va tornando pesada y rutinaria, perdiendo su frescura e ilusión origi-

nal, adquiriendo un color gris y cenizo que la empequeñece y acartona. La gracia de Dios viene en nuestra ayu-da, porque su misericordia es eterna, para levantarnos de nuestras caídas y restablecernos en su amor. En la carta pastoral conjunta que los obispos os hemos escrito, nos centramos en el atributo que mejor define la actitud de Dios con respecto a nosotros: la mise-ricordia entrañable. Dios no es indife-rente a nuestras soledades, dolores y sufrimientos. Él quiere volver a pasar por nuestras vidas para despojarlas de todo aquello que las desvitaliza y para recrear en nosotros la imagen de su Hijo que el pecado ha deformado.

Oztopoen aurrean Jainko guztiz errukiorra aurkitzen dogu

A este respecto, el profeta Isaías nos dice: “Jamás se oyó ni se escuchó, ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por quien espera en Él” (Is 64, 3). Ciertamente, comenzamos a perci-bir la misericordia de Dios cuando en nuestras dificultades aprendemos a esperar en Él. Cuando esta esperanza es verdadera, nos damos cuenta de que en todas las circunstancias angus-tiosas de nuestra existencia Él ha sali-do en nuestra defensa y nos ha abierto un camino nuevo y sorprendente de salvación. No ciertamente el que no-sotros hemos imaginado, sino el que Él ha querido abrir para nosotros, aunque sea en el desierto, en la precariedad, en la oscuridad, pero con la certeza de que su mano fuerte nos conduce y nos sostiene.

Misioen Eguna ospatzen dogu

En el contexto de esta Cuaresma, ce-lebramos el día de San José, en el que conmemoramos la jornada de las Misiones Diocesanas. Es un día para acompañar con nuestra oración y ayu-dar a tantas personas de nuestras dió-cesis que dedican su tiempo a llevar el Evangelio y a colaborar con Iglesias hermanas en países agobiados por diversidad de antiguas y nuevas po-

brezas. También es una jornada para reflexionar acerca de la dimensión misionera de nuestras diócesis, si real-mente somos una Iglesia en salida. De-bemos insistir en la oración para que el Señor suscite y sostenga nuevas vo-caciones a la misión y a nosotros nos ayude a ser consecuentes con esta di-mensión de nuestra vocación cristiana.

Giza bizitza Jaungoikoaren maitasunetik ernetzen da

También durante este tiempo de Cua-resma celebramos la fiesta de la En-carnación del Señor, en la que conme-moramos una jornada para reflexionar acerca del don inmenso que supone toda vida humana desde su concep-ción hasta su muerte natural y de este modo extraer las implicaciones prácti-cas de una defensa, promoción y tutela de la vida, de manera particular la más débil e indefensa frente a legislaciones injustas que no reconocen ni tutelan la vida humana en todas las fases de su existencia. La vida humana es un don que brota del amor de Dios que reserva a todo ser humano un lugar especial en su corazón, llamándolo a la comunión gozosa con Él. En toda vida, en la re-cién concebida, en la débil o sufriente, podemos reconocer el sí que Dios ha pronunciado sobre ella de una vez para siempre. Aquí se fundamenta la razón de hacer de este sí la actitud justa y propia hacia cada uno de nuestros pró-jimos sea cual sea la situación en que estos se encuentren.

Egin daigun bidea Aitarengana

Os deseo un santo tiempo de Cuares-ma. Que el Señor nos conceda el don de la conversión, que podamos expe-rimentar su misericordia entrañable para recomenzar de nuevo, para des-pojarnos de todo aquello que nos impi-de caminar con Él, al servicio del próji-mo, hacia el encuentro del Padre en la verdad y en el amor. Con afecto •

+ Mario Iceta GabicagogeascoaObispo de Bilbao

Page 5: Alkarren Barri Martxoa nº220

El Consejo Presbiteral ha venido trabajando en la actualización de su documento “Vida y Ministerio de los Presbíteros” que se publicó en 2008. Se trata, sin duda, de un tema de la mayor importancia que se ha ido tra-tando en diálogo de ida y vuelta con todos los compañeros a quienes los consejeros representan. Fruto de ello fue la aprobación de un nuevo texto que recoge 23 propuestas concretas divididas en cinco capítulos: sobre-carga de trabajo y agobio, formación pastoral, espiritualidad recia, comu-nión y diocesaneidad, y tareas. Para la sesión del pasado 9 de febrero se vio necesario que habiendo consul-tado a los demás presbíteros, el pro-pio Consejo seleccionase de entre las aprobadas algunas acciones para su puesta en marcha, ya desde ahora, se-

ñalando también a sus dinamizadores. Esta fue la decisión del Consejo:

1. Reordenar el servicio sacramen-tal y litúrgico parroquial, con especial atención a las posibilidades celebrati-vas de la UP y del entorno más próxi-mo (centros, comunidades religiosas, templos no parroquiales, otras pa-rroquias o centros de culto…), sobre todo en lugares de fácil accesibilidad. (Responsables: Equipos ministeriales y Consejo Episcopal).

2. Al prever el cambio de curas en un determinado servicio pastoral, tomar con anterioridad las decisiones per-tinentes para una mejor misión, sin dejar herencias insostenibles al que llega. (Responsables: Obispo y Conse-jo Episcopal).

3. Cuando se curse una petición de ayuda a la Curia Administrativa, que sea ella quien haga el seguimiento de las gestiones emprendidas (obras, seguros, administraciones públicas, rentabilización, cuentas…). (Respon-sable: Curia Administrativa).

4. Mejorar la comunión con el obispo y entre los presbíteros mediante las Visitas Pastorales y una sesión espe-cífica del CP. (Responsables: Obispo, Consejo Episcopal y Permanente del CP).

Toca ahora ponernos manos a la obra con el objetivo de lograr un mejor servicio a la Iglesia diocesana y a su misión •

Javi Oñate

5

conSejoSdioceSanoS alkarrenbarri220martxoa2015

eStrella moreno, VicePreSidenta del cPd

releva en el cargo a ana berrizbeitia, quien en la sesión del consejo Pastoral dioce-sano celebrada en octubre, manifestó su intención de cesar en el mismo. estrella es la actual directora del Secretariado del laicado.

La persona que ha ele-gido el Consejo para la Vicepresidencia tiene varios cometidos. Es quien dinamiza el Co-mité Ejecutivo, que tiene como función general ser “el centro animador del CPD, prepara sus trabajos, mantiene de forma habitual los vín-culos entre el obispo y la Asamblea, representa a ésta en el tiempo entre sesiones, anima a las comisiones y es órgano de ejecución de las deci-siones de la Asamblea”.

Por otro lado, es tarea de la vicepresidencia ejecu-tar el orden y el modo de articular el tratamiento de los diversos asuntos, tal y como se acuerden

en el Comité Ejecutivo, para abordar en las dis-tintas sesiones del CPD.

Sesión ordinaria

En la sesión que se ce-lebró el pasado 28 de febrero, se trató el tema del laicado en la Dióce-sis. Teo Santos, miem-bro del Comité Ejecutivo, ofreció algunos detalles sobre la realidad del lai-cado en la Diócesis. Es-trella Moreno realizó la reflexión sobre el tema, que posteriormente se trabajó en grupos.

Por otra parte, se votó y aprobó la modifica-ción de los Estatutos del Consejo Pastoral Dioce-sano •

ProPueStaS en el conSejo PreSbiterial

Page 6: Alkarren Barri Martxoa nº220

6

El sábado 21 de febrero celebramos en Gernika el encuentro por la paz, BAKE TOPAKETA, con el lema “EN-TRAMADO PARA LA CONVIVENCIA. GURUTZEAK GURUTZATZEN”. Este encuentro quería recoger el testigo del recorrido de nuestra diócesis en el trabajo por la paz (Urkiola, encuentro interdiocesano de oración por la paz, la marcha de oración de Ziortza de las vicarías IV y V, reflexión del CPD…) y acoger la llamada de Dios a seguir trazando caminos hacia la paz, la re-conciliación y la convivencia.

A lo largo de la mañana escuchamos los testimonios y relatos de 5 hom-bres y mujeres: Mari Carmen Her-nández (viuda de Jesús M. Pedrosa, asesinado por ETA), Txema Auzmendi (víctima de abusos policiales), Iñaki Delgado (hermano de una presa), un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Xabier Askasibar (com-prometido en un movimiento pacifis-ta), que trataron de iluminar la his-toria de violencia vivida en el pasado reciente desde su propia experiencia.

A continuación las más de 300 perso-nas que participamos, nos juntamos en 20 grupos, donde nos hicimos eco de los testimonios y aportamos algu-nas experiencias y nuestros propios relatos de este tiempo vivido. Espe-ranza es una de las palabras que más resonó a lo largo de todo el encuentro. Tras el trabajo en grupo nos reunimos en una concentración silenciosa en la explanada de la parroquia, donde

desde nuestro silencio activo quisi-mos visibilizar nuestro compromiso por la paz. Finalizamos el encuentro con una oración donde en presencia de Dios pedimos el don de la paz y la reconciliación.

Tenemos la certeza de que el encuen-tro, la escucha respetuosa, la empa-tía, el intercambio de experiencias… con quienes han sufrido la injusticia de la violencia son parte de este lar-go camino hacia la paz y la reconci-liación. Estamos en un tiempo nuevo, muy necesitado de dar pasos indivi-duales y colectivos, de reconocernos y de encontrarnos en los cruces de

muchos senderos sin dejar tramos ni para el abandono ni para el olvido. Un tiempo de seguir construyendo co-munidad diocesana, comunidad que acoge y acompaña el sufrimiento, co-munidad que ora y celebra que Dios, en Jesús, se hizo uno de los últimos, y desde ellos y ellas acogemos su abra-zo de ternura y misericordia.

Ojalá que el encuentro de Gernika nos ayude a seguir transitando jun-tos como Iglesia diocesana por tantos cruces y caminos hacia la paz, la re-conciliación y la convivencia •

Belén Rodero

bake toPaketaalkarrenbarri220martxoa2015

Page 7: Alkarren Barri Martxoa nº220

“La tarea reconciliadora es un elemento muy im-portante en la sociedad actual. En este sentido, hay que recordar que “la Iglesia no tiene solucio-nes para todas las cuestiones particulares. Pero junto con las diversas fuerzas sociales, acom-paña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común” (Evangelii Gaudium 241)”.

Misericordia entrañable Carta Pastoral de los Obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y

Vitoria (Cuaresma-Pascua 2015)

bake toPaketa alkarrenbarri220martxoa2015

7

“Salíamos a la calle a protestar en silencio porque pensábamos que

debíamos hacer algo”Xabier Askasibar,

ex miembro de Gesto por la Paz

“jarraitu daigun bakea eta itxaropena zabaltzen”

Txema Auzmendi jesuitea, ̀ Egunkaria Kasuan ́poliziaren gehiegikeriak jasandakoa

“testigantza aberatsak eta bihotza kilikatzeko modukoak entzun dira”,

parte hartzailea

“Hemos sido, y estamos siendo, conocedores de algunos testimonios de perdón y de reconciliación verdaderamente heroicos. Es más, a buen seguro que muchos -quizás la mayor parte- de los pasos dados en esta dirección, permanecen ocultos a los medios de comunicación y a la opinión pública”.

Misericordia entrañable

“todavía queda mucho por hacer. Estas iniciativas sirven

para que, por lo menos, nos escuchemos”

participante

Page 8: Alkarren Barri Martxoa nº220

bake toPaketaalkarrenbarri220martxoa2015

8

“la experiencia de trabajo en mi grupo ha sido muy

enriquecedora. Hasta hemos llorado”

participante

“un paso más en la difícil tarea de la convivencia”

participante

“gizarteak erakutsitako gorroto jarrerak eta albora begiratzeak, samin handia

eragin deust” Estaduko Segurtasun

Indarretako kidea

“garrantzitsua da ezbardin pentsetan dabenei entzutea eta persona guztiek barruan daukiena aurkitzea”

Iñaki Delgado, ETAko preso baten nebea

“Es comprensible que a los que continúan profundamente heridos por la historia de violencia, les resulte difícil acoger la exhortación al perdón y a la reconciliación, porque pueden interpretar que se ignora su dolor, o que se pierde la memoria de lo ocurrido. Pero si ven el testimonio de comunidades auténticamen-te fraternas y reconciliadas, así como el de personas que se perdonan mutuamente, que intentan reparar el daño causado y, tras la ofensa, quieren volver a caminar juntas, ellos también se encontrarán ante una luz que atrae y que llena de esperanza (cfr. EG 100)”.

Misericordia entrañable

“parkatzen deutset. Ezin izango neuke gorrotoz beteta bizi” Carmen Hernández, Jesús María Pedrosa, ETAk hildako PPko zinegotziaren alarguna.

Page 9: Alkarren Barri Martxoa nº220

9

25. urteurrena

Hace 25 años…..

Ante el 8 de marzoEn este repaso que estamos realizando a la historia diocesana con motivo del 25 aniversario del nacimiento de la revista, centramos la atención, en esta ocasión, en una nota que publicó la Comisión de la Mujer del Consejo Diocesano de Laicos de la Diócesis de Bilbao. haciendo una llamada a la reflexión de cara al Día de la Mujer Trabajadora.

Mañana, 8 de marzo de 1990, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, re-cordando la masacre ocurrida en la fábrica textil neoyorquina Co-tton, donde murieron abrasadas 129 mujeres por reivindicar, entre otros, el derecho a una jornada de trabajo de 10 horas.

Como mujeres cristianas, hacemos en esta jornada una reflexión y queremos unir nuestras voces a las voces de todas las muje-res para que nuestra lu-cha sea común, para que por razón de sexo no sea-mos discriminadas ni en la sociedad ni en la Iglesia.

Que los valores evangéli-cos de justicia y libertad, que para nosotras son fundamentales y a los que no queremos renunciar, se instalen plenamente en la sociedad.

Aún reconociendo los lo-gros y progresos que se han conseguido sabemos que existen en la sociedad y en la Iglesia muchas si-tuaciones de desigualdad y postergación de la mu-jer, pero también sabemos que esto no se podrá cam-biar si nosotras mismas no tenemos una mayor concienciación y no senti-mos necesidad de operar-nos en nuestra formación, autoestima etc.

Sólo desde ahí podremos tra-bajar corresponsa-blemente, hombres y mujeres, en la construc-ción de una sociedad más solidaria, donde no haya cabida a situaciones de injusticia laboral, familiar o eclesial •

izandako lorpen eta aurrerapenak autortuta be, badakigu gizartean zein

eleizan emakumezkoak desbardintasuna eta gitxiestea jasaten dituana

Page 10: Alkarren Barri Martxoa nº220

El 1 de enero entró en vigor una Nor-mativa Diocesana sobre columbarios para ofrecer una solución práctica a la falta real, en nuestra Diócesis, de espacios habilitados para depositar las cenizas de las personas difuntas cremadas. El texto completo de la Normativa se publica en el Boletín Oficial del Obispado de Bilbao (Di-ciembre 2014. Nº 657).

En las últimas décadas ha aumenta-do de manera progresiva la práctica de la incineración de cadáveres y en la actualidad, dicha práctica es mayor que la del enterramiento y lleva cami-no de generalizarse. Ante esta nueva realidad resultaba pastoralmente ne-cesario ofrecer en las parroquias lu-

gares donde las familias, que decidan incinerar a sus seres queridos, pue-dan depositar sus cenizas de manera acorde al tratamiento que la Iglesia establece para los restos mortales de los fieles difuntos. Por todo ello, se ha aprobado la normativa diocesana que orienta y ordena la construcción, bendición, uso y gestión de los colum-barios de titularidad eclesiástica en la Diócesis de Bilbao.

Un poco de historia

Durante muchos años, la cremación de los cadáveres no entraba dentro de las costumbres cristianas y, con frecuencia, quienes recurrían a ella lo hacían con una manera de expre-sar su convicción de que la muerte era el fin total y definitivo del ser humano. En la actualidad, esta con-cepción de las cosas ha cambiado

10

noticiaSbarriakalkarrenbarri220martxoa2015

Erlijino eta kultura guztietan, hildakoenganako errespetuak gizatasuna, santutasuna eta transzendentzia lako sentimentuak adierazoten ditu.

el Primer columbario dioceSano, en leioa el templo de san bartolomé en leioa, inaugurado en mayo de 2013, consta de planta baja, sótano y primera planta. en el sótano, a modo de cripta, se instaló un columba-rio para guardar y honrar las cenizas de los difuntos, con luz natural “intentando crear un ambiente de recogimiento y respeto”, explicaban los arquitectos encargados de la obra. ese columbario es el primero que existe en nuestra diócesis y su uso está regula-do desde principios de este año.

aprobada la normativa para su uso

mons. mario iceta en la bendición del columbario

Page 11: Alkarren Barri Martxoa nº220

profundamente y la Iglesia admite la cremación de los cadáveres como algo compatible con la fe cristiana.

Existe una amplia tradición de ligar los enterramientos con los lugares de culto. A finales del siglo XVIII, las disposiciones civiles establecieron que, por razones de salubridad, los cementerios se establecieran en lu-gares separados de los núcleos ur-banos y, por tanto, alejados del tem-plo.

La práctica de la incineración permi-te volver a establecer una relación directa entre los lugares de culto y

aquellos en que reposan los restos, convertidos ya en polvo de ceniza.

Los columbarios son un medio para conseguir dos objetivos que plantea la normativa eclesiástica en esta materia: el depósito de las cenizas, frente a la práctica de su dispersión, y la estabilidad de tal depósito. Los columbarios han de ser equipara-dos, por extensión, a los cemente-rios, si bien teniendo en cuenta la diferencia entre la inhumación de cadáveres y el depósito de cenizas, con todas las implicaciones higiéni-co-sanitarias y legislativas que ello comporta.

Por su función, el columbario ecle-siástico ha de ser entendido como un equipamiento pastoral para dar una mejor respuesta, en el tiempo presente, a las orientaciones de la Iglesia en materia de exequias y honras fúnebres a los fieles difun-tos. Su construcción tiene que ser aprobada por el Obispo diocesano y a él le corresponde otorgar la licen-cia para bendición y uso. La Canci-llería de la Curia diocesana llevará un Registro de columbarios ecle-siásticos autorizados en el territo-rio diocesano y conservará los ex-pedientes respectivos en el archivo diocesano •

noticiaSbarriak alkarrenbarri220martxoa2015

11

el Primer columbario dioceSano, en leioa

“Lekua zabala da, beste hainbeste jasote-ko modukoa, baina heltzen jakuzan eskae-ren arabera jokatuko dogu. Batzuek erakutsi izan dabe euren jakin-mina eta eleizara joan dira zerbitzuaren ingurukoen barri izateko. Hasiera batean herriko eskariei erantzungo deutsiegu eta, beharrezkotzat joten bada, lu-rralde osora zabaltzeko aukerea aztertuko da” Ignacio Fernández, parrokoa.

las hornacinas grandes pueden acoger las urnas de cuatro difuntos,

dos en el caso de las pequeñas.

Page 12: Alkarren Barri Martxoa nº220

12

Lehenago be bageunkazan Ebanje-lioak bizkaieraz, zein da argitalpen barri honen berezitasuna?

Bageunkazan bai. Jaime Kerexetak argitaratuta: “Jesukristoren Ba-rri Ona” (lau ebanjelioak alkartuta, 1960), eta “Jesukristoren Barri Ona” (lau ebanjelioak, 1966). Eta geroa-go “Alkartasun Barria” (1972). Hau argitaratzeak indarra eta bul-tzada emon eutson, eta 1976an “Euskal-Biblia” bizkaieraz eskeini euskun, 1993an eta 1994an (azken hau for-matu txikian) berrargitaratua.

Horrez gain, 1972-1974 urteetan Li-turgiarako “Irakurgai-Liburuak” be izan genduzan, gure eleizbarrutiko parrokietan domekero irakurriz eta Barri Onaren bidez gure buru-biho-tzetan argia eta adorea ereinez.

Hurrengo une garrantzitsua Meza Liburu barria egin zanean izan gen-duan. Orduan argitaratu genduzan “Meza Liburua” (Bilbao 1984) eta “Irakurgaiak” (Bilbao 1988). Ia bi mila orrialde horreetan argi ikusten da Vatikanoko II. Kontzilio ostean eleizbarruti artean Liturgiarako ba-liabideak eskeintzen egindako ibilbi-dea, eta elizako idatzien tradizinoa eta, berariaz, bizkaieran eredu an-tzeko eskola osotu ebenen jarduna.

Baina, hizkuntzak, gizon-emaku-meak eta Eleizak be etengabe bizi izateko etengabe eguneratu beha-rra daukagu. Gogoan izan beharko geunke zenbat aurrerakuntza egin izan dan hizkuntza arloan (eta hor Euskaltzaindiaren lana goratu be-har), zenbat aldaketa izan dogun gizon-emakumeok eretxi, jokabide eta bizimoduetan, zenbat ardura eta

erantzukizun barri leporatu behar izan dituan Eleizak. Ebanjelio ho-neek bizkaiera gaurkotuan argitara-tu doguz.

Nortzuren ardurea izan da lana?

Elizbarrutiko `Euskal Baliabideak´ taldea osotzen dogunok, Gipuzkoako Elizbarrutiko euskal taldeagaz ba-tera, azken urteotan, “Meza Liburu” barria prestatu dogu Euskara Ba-tuan (Altarako Liburua eta Irakur-gaiena). Une honetan Erroman dago, eta gu baimen ofizialaren zain. Bien bitartean, gu bagabilz guzti hori bizkaieratzen.

Horretan dihardugun artean, deia eta eskaria jaso izan da gotzainde-gian, Bizkaiko abade eta laiko ba-tzuren aldetik: “Ebanjelioak behar doguz bizkaiera gaurkotuan”. Eta Gotzainak eta gotzain kontseiluak talde honi, agindu deuskue zeregin

hori. Eta gure batzarretan izen ba-tzuk aitatu eta ahotan erabili ostean, Juan Luis Goikoetxeari eta Lontzo Zugazagari eskatu jaken lana; holan geure esku geratu zan eginkizuna-ren ardura eta erantzukizuna.

Zeintzuk erabagi hartu behar izan dozuez?

“Euskal Baliabideak” taldekoek era-bagi hau hartu genduan: bizkaiera gaurkotuan itzulpen hori egiteko, Elizen Arteko Bibliako (EAB) testua izango genduala oinarrizko testu, eta horixe bizkaieratuko genduala.

Beraz, Liturgiarako Irakurgaietan agertzen diran ebanjelio atalak jaso ondoren, EABkoekin alkartu behar izan doguz, lau ebanjelarien testu osoa lortzeko.

Oinarrizko testua era horretan osotu ondoren ekin deutsagu bizkaierazko sistemara egokitzeari. Bizkaiera-rako, kontuan hartu ditugu hiztun euskaldunaren ulermena, eleiz tes-tuetako tradizinoa eta gaur eguneko bizkaiera idatzian neurri handiko adostasuna lortu dauan eredua. Euskaltzaindiaren arauak onartu doguz hizkuntzaren alderdi testua-lean, morfosintaktikoan, lexikalean nahiz ortografikoan (lehenengo al-diz gertatzen da hau ebanjelioen bizkaierazko argitalpenetan).

Atzerriko beste testu batzuk be hartu behar izan dozuez oinarri-tzat?

Eskuetan geunkan oinarrizko testu hori, behin eta barriz kontrastatu dogu baita testu grekoarekin, Vul-gata Barrikoarekin, eta Kerexetaren

ebanjelioak bizkaierazalkarrenbarri220martxoa2014

el director del Servicio de euskera de la diócesis, lontzo zugazaga, es uno de los im-pulsores y autores de la publicación de los evangelios en euskera vizcaíno. Son los pri-meros que ven la luz siguiendo las normas de euskaltzaindia. otra de las características de la nueva obra es su uso litúrgico, “de tal forma que solamente con la proclamación se pueden ir asimilando”. la base de los evangelios se encuentra en los textos de la biblia interconfesional y en el texto del nuevo misal que se encuentra pendiente de que lo aprueben oficialmente en roma.

bizkaierazko ebanjelioa kalean daeuskaltzaindiaren arauak jagonda

lontzo zugazaga

Page 13: Alkarren Barri Martxoa nº220

ebanjelioak bizkaieraz alkarrenbarri220martxoa2014

13

bizkaierazko ebanjelioa kalean daeta Apaolazaren itzulpenekin, eta noizbait baita Duvoisinen eta Etche-handyrenarekin be.

Euskeratzea, bizkaieratzea ardura handiz eta zehaztasun finez egiten ahalegindu gara, gai hain delikatuak eta guretzat benetan maiteak eska-tzen dauanez. Halan be, ondotxo da-kigu inongo eta ezelango itzulpenek ezingo dauala agortu Liburu San-tuek eskeintzen daben aberastasun hondorik gabea.

San Jeronimok esaten eban “non verbum e verbo, sed sensum ex-primere de sensu” aintzat hartuz, eta baliokidetasun dinamikoa edo funtzionala kontuan izanda burutua egoan oinarrizko testua, EABkoa eta Meza Liburu barrirakoa, gaurko Bi-zkaia herrirako bizkaiera egunera-tuan eskeintzen ahalegindu gara •

Las directrices del Conci-lio Vaticano II nos han dado fuerza y empuje.

La palabra que Dios ha pro-nunciado en Jesucristo tiene mucha fuerza e influencia a la hora de ofrecer la salvación a las personas enraizadas en la lengua y cultura vascas. Tal y como manifestamos en el prólogo de los Evangelios, que la Palabra de Dios es-timule, ilumine, vivifique y fortalezca la fe cristiana en nuestra querida Bizkaia. Y que la lectura y reflexión del Evangelio nos ayude a co-nocer mejor a Jesucristo y a seguirle con lealtad. Esa es nuestra intención y nuestro deseo.

Page 14: Alkarren Barri Martxoa nº220

14

documentación Parroquialalkarrenbarri220martxoa2015

En el marco de un proyecto más amplio de Gestión Integral de la In-formación en la Diócesis de Bilbao, esta normativa es un primer paso. Se presentaron las orientaciones sobre el funcionamiento del archivo y sobre gestión de los documentos y trámites sacramentales. El texto está dirigido a los párrocos, miem-bros de equipos presbiterales y a todos los colaboradores laicos y laicas que día a día se encargan de los archivos parroquiales. En breve se darán orientaciones y normativa sobre cómo gestionar la documenta-ción económica y la pastoral.

Con la asistencia de más de 90 per-sonas procedentes de toda Bizkaia, el acto fue presidido por Félix Alon-so, Vicario General y Canciller de la diócesis de Bilbao, quien en su pre-sentación insistió en la importancia de realizar de forma correcta los trá-mites administrativos y cuidar la do-cumentación en las parroquias, por-que es un derecho de los fieles que, además, ayuda a la labor pastoral. Las normativas están elaboradas en

forma de preguntas y respuestas y estarán a disposición de las parro-quias en marzo, tanto en papel como en soporte electrónico y en la web de www.bizkeliza.org.

Documentación sacramental

Nerea Basterretxea, notario ecle-siástico de la diócesis de Bilbao, dio a conocer la normativa para la gestión de la documentación sacra-mental y las nuevas plantillas que deben utilizarse en los diversos trá-mites. Esta normativa sustituye a la que estaba vigente desde el 2002 y responde a todos los cambios que

ha habido en estos años, tanto en la sociedad como en las directrices diocesanas, complementando a los directorios sacramentales publi-cados recientemente. La directora del Archivo Diocesano y del Servi-cio Diocesano de Archivos, Anabella Barroso, expuso las nociones bá-sicas sobre cómo crear, conservar y archivar todos los documentos que se generan en las parroquias y cómo y cuándo deben transferir-se al Archivo Histórico. Insistió en la responsabilidad de todos y todas para el cuidado y conservación de los documentos que son la memo-ria de la comunidad cristiana a lo largo de los siglos, pero también quiso incidir en cómo los documen-tos facilitan la gestión diaria y las posibles implicaciones legales (pro-tección de datos personales, no fa-cilitar a terceros sin consentimiento de los interesados, etc).

En la segunda parte de la sesión, los asistentes se repartieron en 10 grupos integrados por laicos, laicas y párrocos que trabajaron sobre

el pasado día 31 de enero de 2015, tuvo lugar, en la casa de espiritualidad de begoña, la presentación oficial del texto Gestión integral de la documen-tación parroquial: Orientaciones y normativa. este texto es el fruto de va-rios años de trabajo de un equipo formado por los responsables de notaría, cancillería, Servicio diocesano de archivos y archivo Histórico con la cola-boración de varios responsables de documentos en las parroquias, que han revisado y enriquecido el texto con sus aportaciones y sugerencias.

lo adminiStratiVo también eS PaStoral

gestión de la documentación parroquial

Page 15: Alkarren Barri Martxoa nº220

tres preguntas. La mayoría de los grupos insistieron en la necesidad de esta normativa que en los aspec-tos sacramentales debe tener cohe-rencia con los directorios reciente-mente publicados. Todos insistieron en la necesidad de una gestión in-formatizada, en la concentración de libros por unidades pastorales para facilitar la gestión, en la necesidad de más recursos humanos y ma-teriales (ordenador, conexiones a

internet, programa informático úni-co en toda la Diócesis) y en que la normativa esté accesible para todas las parroquias. No veían necesario crear grupos de trabajo, porque la gente ya está en muchos grupos y en muchas reuniones, pero sí insis-tieron en la necesidad de formación, de atención personalizada para las posibles dudas o la creación de gru-pos o personas referentes por vica-rías o por unidades pastorales.

Los cursos de formación, tanto pre-senciales como on line, se organi-zarán a demanda, según las nece-sidades de cada vicaría y/o unidad pastoral. Por parte del Archivo, la Cancillería y la Notaría tenemos gran interés en atender las nece-sidades de las parroquias para dar soluciones a los problemas de la

documentación, recoger todas las aportaciones y sugerencias que nos puedan hacer llegar los que día a día se ocupan de estas tareas en las parroquias. Es muy importante la coordinación de los diversos depar-tamentos de la curia entre sí y con los responsables de los documen-tos en la parroquia •

Anabella Barroso

15

Parrokietako agiriak alkarrenbarri219otSaila2015

15

araudi barriak 2002koa ordezkatzen

dau eta azken urteotan gizartean zein Elizan

be egon diran aldaketei erantzun gura deutse.

parrokietako agiriak zaintzea oso garrantzitsua da, sinisdunen eskubide bat izateaz gain, pastoralari laguntzen deutsalako.

Page 16: Alkarren Barri Martxoa nº220

16

V Pdealkarrenbarri220martxoa2015

el V Plan diocesano de evangelización iniciado este curso en la dióce-sis está vivo gracias a la participación de más de 3.000 personas que están realizando el proceso de discernimiento. la comunidad cristiana

Salid al encuentro atera bidera

Los vicarios territoriales se están encargando de la sín-tesis correspondiente a sus vicarías.

Tras la entrega de los guio-nes 2 y 3, los grupos están trabajando el 4º y el 5º. El Comité ha recogido la pre-gunta por la dimensión dio-cesana del discernimiento. Cada realidad está hacien-do su discernimiento, cen-trándose en su ámbito más cercano. ¿Dónde quedaría la mirada a la globalidad, a la diócesis? Un avance de respuesta a la inquietud: en los cuestionarios 4 y 5 ya se hace referencia en cada uno de los apartados a la dióce-sis.

Al Consejo Episcopal le ha parecido suficiente por ahora, y se busca que cada cual discierna su realidad con realismo, para ver cómo incidir en ella respondiendo a las llamadas del Espíritu. No se trata, por tanto, de escamotear, sino de no des-pistar y priorizar ahora el discernimiento local.

Con todo, esto es insufi-ciente para el carácter dio-cesano del discernimiento, ya que la diócesis no es la suma de realidades ecle-siales, sino su comunión. A este respecto, el Consejo Episcopal tomará a la ma-yor brevedad posible una decisión que aclare esta fase más global del pro-ceso. En ella, los Consejos Diocesanos habrán de ser protagonistas muy impor-tantes (no exclusivos) •

Ekainean, gotzain kontseiluak orain arte jarraitutako prozesuaren ganeko balorazinoa egingo dau. Holan, hausnartutakoa aintzakotzat hartuta, aurrera begirako ekintza zehatzak eta honeek garatzeko moduak zertzelatuko dira.

Page 17: Alkarren Barri Martxoa nº220

17

alkarrenbarri220martxoa2015V. eee

Salid al encuentro atera biderade bizkaia mantiene viva la llama de este Plan que está concebido para responder con realismo a la llamada de Salir al encuentro atera bidera.

En la vicaría VI han sur-gido 23 grupos, con cer-ca de 250 personas. Más de la mitad han surgido desde las personas que participan de la vida eclesial sólo desde la Eucaristía dominical. Se subraya que cuesta sen-tirse comunidad y la le-janía que existe respecto a la sociedad. Se experi-menta como oportunidad un futuro de Iglesia más pequeña, pero más cons-ciente y comprometida. Se percibe como reto asumir una mayor plura-lidad y celebraciones que conecten con expresio-nes actuales de fe. Hay deseos de buscar cami-nos nuevos en cuanto a formas de vivir, celebrar y comunicar, alejándonos de añorar tiempos pasa-dos. Ilusiona la llegada del papa Francisco.

Félix Larrondo, (Vicaría VI)

Con dos palabras defino el momento actual de discer-nimiento que está viviendo nuestra Diócesis, en las Vi-carías III y VII: Constancia e ilusión.

Constancia, en la medida que los aproximadamente 90 gru-pos, que están participando este año del discernimiento, se mantienen fieles al pro-ceso, reuniéndose, reflexio-nando y orando… siguiendo el calendario establecido. Gru-pos que normalmente surgen de las tareas que realizan específicamente en sus co-munidades (Cáritas, liturgia, catequesis…) y otros grupos que se han constituido para la tarea del discernimiento. Ca-bría destacar como algo no-vedoso el caso de los grupos de curas, o el del Txoko latino (que aporta una visión nove-dosa del momento eclesial).

Ilusión, que se manifiesta en las primeras respuestas reci-

bidas, donde la gente percibe un rayo de luz al poder ser consultada y contar con ella cara a plantear, en un futuro inmediato, las metas pasto-rales para nuestra Iglesia de Bizkaia.

En estos momentos, la co-misión vicarial, formada por diversas personas de las Vi-carías III y VII, ha realizado la síntesis del guión 2. Espera-mos en estos próximos días, hacer la síntesis del guión 3; de tal forma que a mediados de marzo se puedan enviar estas dos síntesis a los gru-pos participantes y así valo-rar en su conjunto los resul-tados.

Por otra parte, a nivel dioce-sano y por esas mismas fe-chas, se enviarán a todos los grupos participantes en la Iglesia de Bizkaia, las síntesis diocesanas de ambos guio-nes.

Antón Rey (Vicarías III y VII)

Page 18: Alkarren Barri Martxoa nº220

Hace ya diez años que la Unidad Pastoral comenzó el camino para concretar el proceso de remodelación en su territorio. A lo largo de seis años se constituyó el Equipo Ministerial y se decidió la atención pasto-ral y litúrgica de todas las comunidades por parte de los ministros ordenados. En ese momento tuvo una re-levancia especial la desig-nación de referentes pasto-rales en las cinco áreas que se trabaja a nivel de toda la Unidad Pastoral: Cáritas, Familia, Infancia, Juventud

y Liturgia. La incorporación de mujeres al Equipo Mi-nisterial, la formación de animadores de las ADAPS y su envío, la creación del Consejo Pastoral de la Uni-dad Pastoral y la solicitud para erigir la misma com-pletó este momento. Una vez erigida la Unidad Pasto-ral, se llevó a cabo un aná-lisis de la realidad sobre la situación pastoral. Fruto de aquel análisis –y siguiendo las directrices del IV PDE- se decidió poner en marcha la experiencia de los refe-rentes parroquiales.

Hace tres años las comuni-dades procedieron a desig-nar a las personas candi-datas. Acompañados por el Vicario Territorial –junto al Instituto Diocesano de Teo-logía y Pastoral-, se reali-zó un proyecto formativo que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos dos años.

Tras un discernimiento por parte del Consejo Epis-copal, durante el mes de febrero y marzo se han procedido a realizar las celebraciones de envío por

parte del Obispo y del Vica-rio Territorial.

Dos mujeres y dos hombres serán quienes asuman este servicio, para los próximos tres años, en las Comu-nidades de Arrankudiaga –Mari Tere Sagarduy -, Ze-berio –Edurne Intxaurraga-, Arrigorriaga –José Ignacio Zabala- y en San Miguel de Basauri –Luis Ángel Rozas-. Las otras tres parroquias –Ugao, Orozko y Zarátamo- están terminando el proce-so de discernimiento para proceder a los envíos •

18

noticiaS barriak

uP San miguel – orozko: una buena noticia

Zergaitik erabagi zenduan zerbitzu hau onartzea?Erreferentei eskatzen jakezan zer-bitzuak ez dira barriak niretzat. Beti aritu izan naiz horrelakoetan. Ho-rrezaz gainera Parroki Kontseiluak, hautaketa egin zanean, ni aukeratu ninduten.Gogoko jat horrelako zer-bitzuetan aritzea. Bokazio bat da ni-retzat.

Zelako prestakuntzea euki dozu?Hamabostero alkartzen izan gara Eleiz Barrutiak antolatutako kurtso baten inguruan. Etxean irakurtzeko gaiak eroaten genduzan eta, gero, taldean komentatu. Estrella Morenok eta Ana Berrizbeitiak argitzen eus-kuezan gurre zalantzak eta euren gidaritzapean hobeto ulertzen gen-duzan gaiak.

Zelan daroazuz lehenengo egun honeek?Ba, zalantza batzukaz. Oraindik ez dagoz zehaztuta abadearen eta nire konpetentziak zeintzuk diren. Urrengo egunetan argituko ditugu zein konpetentzi diren bakoitzare-nak.

Zer eskeini leikio zerbitzu honek Bi-zkaiko Eleizeari?Laikoen ekintza onhartuz dihardu-gu bidea egiten. IV PDE-ak eskatzen zuena betetzen ari gara. Gure zer-bitzuak bizirik iraungo ditu parroki barrutiak nahiz eta abade presentzia eskasagoa izan •

edurne intxaurraga (Parrokietako erreferentea)

alkarrenbarri220martxoa2015

afloran loS referenteS ParroquialeS

Page 19: Alkarren Barri Martxoa nº220

19

alkarrenbarri220martxoa2015noticiaS barriak

El pasado 21 de enero se celebró en Balmaseda el encuentro que marca el ecuador del proceso de for-mación de Referentes parroquiales de la vicaría II. En esta ocasión participó el obispo, quien, recordan-do el papel de los sucesores de los apóstoles al ser-vicio de la comunión y la misión de la Iglesia, subrayó el origen vocacional de esta forma de colaboración laical con el Ministerio pastoral. “Es el propio Jesu-cristo quien nos llama a servir a la Iglesia y al Reino”.

Este curso se inició en enero de 2014 fruto de la co-laboración entre la Vicaría y el IDTP. Tras dos meses de convocatoria y clarificación del proyecto partici-pan en él 38 personas de las unidades pastorales de las Encartaciones. Siete de la UP Güeñes-Sodupe-Gordexola; trece, de la UP Zalla-Balmaseda; ocho de la UP Sopuerta-Trutzioz; y diez, de la UP Karrantza.

Las personas participantes en el proceso son de diferente tipo: algunas han comenzado ya a ejercer como Referentes parroquiales; otras que, implica-das en la vida parroquial, tienen una disponibilidad genérica; y finalmente, quienes están disponibles para acompañar y apoyar esta figura en un trabajo en equipo.

El objetivo que persigue el proceso es la formación de personas laicas para el ejercicio como referente parroquial: a) en visión sobre el sentido y los obje-tivos de este servicio ministerial; b) en conocimien-tos fundamentales sobre el conjunto de las acciones eclesiales y el ejercicio de reflexión práctica sobre su realidad pastoral; c) en conocimientos prácticos, criterios de actuación y destrezas necesarias; y d) en actitudes de responsabilidad eclesial, diocesanei-dad, caridad y espiritualidad pastoral.

El conjunto del proceso de formación de Referentes parroquiales, de dos años de duración, se ha estruc-turado en 4 módulos: Diakonia, Koinonia, Martyria y Leiturgeia. Cada módulo se corresponde con un cuatrimeste y tiene dos sesiones comunes vicariales (presentación y cierre), un retiro y tres-cuatro sesio-nes de trabajo de grupo.

Está sirviendo como dinamizador de la pastoral en Enkarterri, dando ilusión a los cristianos y cristianas que con gran entrega siguen sosteniendo la antor-cha de la fe •

Carlos García de Andoin (IDTP) Kerman López (Vicario I-II)

¿Por qué decidiste prestar este servicio?Principalmente por el compromiso que como seguidor de Jesús tengo. También por la necesidad de colaboración que hay dentro de nuestra Iglesia. Por la llamada del Papa Francisco a involucrarnos activamente en la Evan-gelización, y por el apoyo de los compañeros en el Consejo Pastoral de la Pa-rroquia.

¿Como ha sido la forma-ción?La formación ha sido muy positiva, tanto por las per-sonas que nos han acom-pañado, como por las com-pañeras y compañeros que hemos tomado parte en la misma.

Es cierto que en algunos momentos era un poco di-fícil de entender, pero con el apoyo que hemos tenido, lo hemos ido asimilando, estoy seguro que nos ayu-dará para el servicio que emprendemos.

¿Cómo afrontas estos pri-meros días?Con una enorme voluntad de servicio a la Parroquia, contando con el apoyo de

quienes hacemos la Comu-nidad y los demás miem-bros del Equipo Ministerial de la Unidad Pastoral. Con las lógicas dudas de si res-ponderé a la confianza en mí depositada.

¿Qué crees que puede aportar este servicio a la Iglesia de Bizkaia hoy?Una mayor implicación lai-cal, ante la falta de minis-tros ordenados; Como cre-yente me siento invitado a crecer en corresponsabili-dad, en este momento de mi vida y de la vida de mi Iglesia; Un cambio consi-derable en el concepto que hemos tenido hasta ahora de lo que es la Iglesia; Mas acercamiento entre el cle-ro y el laicado.

El que nuestras comuni-dades estén atendidas y acompañadas -además de por los ministros ordena-dos-, por miembros de la propia comunidad que son conocedores de la realidad parroquial.; Una mayor co-laboración entre todos los miembros de la Iglesia de Bizkaia; Aceptar la reali-dad que estamos viviendo y compartir el trabajo con los creyentes de base •

luiS ángel rozaS(referente Parroquial)

VicaríaS i y ii

Page 20: Alkarren Barri Martxoa nº220

En 1948 nació la revista interdiocesana “Los Rios” y, a través de 250 números, sus páginas, van dando cuenta desde hace 67 años de la ac-tualidad misionera.

En este número, se produce un cambio en la dirección de la revista: José Ignacio Iturmendi, director en la última etapa, jubilado reciente-mente ha sido, además, delegado diocesano de Catequesis, cede el tes-tigo a Begoña Kareaga. La nueva directora, forma parte del equipo del Servicio de Comunicación de la Diócesis, desde 1987 •

“…lo importante es vivir compartiendo la fe en todo momento. Pero no debe-mos entender esto como compartir algo ajeno a no-sotros, ni siquiera como compartir algo distinto a nosotros: Compartir la fe es compartir nuestra pro-pia vida, que ha sido mol-deada por Jesucristo…Los cristianos no solo com-

partimos la fe, sino que compartimos nuestra vida impregnada y transforma-da por esa fe… “dar testi-monio”. En realidad, esta es la única manera de poder compartir realmente la fe“

(De la carta de los Obispos de Bilbao, San Sebastián Vitoria para el Día de las Misiones Diocesanas)

miSioneS miSioakalkarrenbarri220martxoa2015

denok miSiolari, la alegría de comPartirnoS

20

como en años anteriores, en nuestras diócesis vascas celebramos el día de las misiones diocesanas en fecha cercana a San josé, este año será el día 15 de marzo con el lema: denok misiolari, la alegría de compartirnoS

“Nuestros misioneros y misioneras, realizan la tarea con perseverancia, alegría y entrega total, en momentos difíciles, más gozosos en otros, pero siempre acompañando en la fe, de-nunciando, e intentando erradicar las situaciones de injusticia y sufrimiento de los pueblos en los que viven y for-man parte”

(Feli Martín Fernández, Delegada Diocesana de Misiones)

250 “loS rioS”

Page 21: Alkarren Barri Martxoa nº220

21

alkarrenbarri220martxoa2015miSioneS miSioak

Desde el mes de diciembre la dele-gación de Misiones está inmersa en el proyecto “MISIOKLIK”, dinami-

zando por Pablo Sanaguano, teólogo y artista ecuatoria-no. Están llevándolo a cabo en numerosos centros edu-cativos de la Diócesis.

Con esta actividad de ani-mación misionera invitan a crear espacios de re-flexión y participación en los que poder conocer, pensar, compartir, traba-

jar los valores que forman parte de la vocación misionera. El proyecto Misioklik forma parte de la campa-ña de Misiones de este año con una exposición de todas las creaciones artísticas de los chicos y chicas que han participado en los talleres, que tienen 3 etapas: la reflexión, la inte-riorización y la creación artística a partir de las reflexiones.

La exposición recrea estas tres eta-pas, por lo que, además de poder contemplar las creaciones artísti-cas de los chicos y chicas, también podremos ver reflejadas sus re-flexiones, sus pensamientos y sus

inquietudes. En definitiva, ver cómo ha sido este proceso.

La exposición tendrá lugar en el Museo Diocesano de Arte Sa-cro entre los días 5 al 20 de mar-zo. Más información en Facebook (misioklikbilbao) •

Hamabost urtez, Hegoal-deko Ahotsak Bilbao, Donostia eta Gasteizko eleizbarrutian izaten dira

euren lekukotasuna emo-ten. Bisita hau izaten da, hain zuzen be, Eleizbarru-tietako Misinoek San Jose

egunaren inguruan egiten daben kanpainako jardue-ra nagusienetakoa.

Ursulina de Jesus Jum-bo Castillo eta Rosa Isa-bel Once (Chabela) etorri dira aurton. Ursulina de Jesus Ekuadorretik da-tor, hain zuzen be ‘Virgen del Carmen del Pacífico” alkartetik; soloan lan egi-ten dau arroza, zitrikoak eta kakaoa landatuz. Rosa Isabel Once (Chabela) be Ekuadorretik dator. El Oro probintziako Santa Rosan bizi da eta ‘Ntra. Sra. Del Cisne’ eleiz parrokiako taldeko kidea da. ‘Familia solidaria’ kooperatibaren bazkide sortzailea da eta uri inguruko komunida-deen alkarteko idazkaria.

Euren alkarteek aukeratu dabez hona etorteko, biak ala biak konpromiso han-dia daukielako parrokian eta alkarteetan. “Beste herrialde bat ezagutzeko irrika dogu, hemengo jen-te asko, laiko eta abade, joan dalako Ekuadorre-ra, babes espiritual zein ekonomikoa emonez pa-rrokian, hemendik bultza-tzen eta finantzatzen diran egitasmoakaz”, azaltzen dau Ursulinak. Chabe-la Once hunkituta dago, hona etorteko aukerea emon deutselako. “Gitxi kontatu deuskue, baina makina bat laiko eta aba-de misiolari ezagutu dogu, denporaldi laburrean, hi-lebeteetan, gure artean izan diranak” •

miSioklik

“Hegoaldeko aHotSak” barriro be gure artean

a qué Me conecto:Frases y opiniones de los partici-pantes en las diferentes etapas del taller:

A qué me conecto, a qué me quiero conectar para ser feliz. A la familia, a los amigos, al amor, a la seguri-dad, a la esperanza y al lado bueno de todas las cosas, a las personas que quiero...

De qué me quiero desconectar. De la negatividad, las malas compa-ñías, la tristeza, la envidia, la sole-dad, las guerras….

De los valores que han salido, cuál es el que más me ha llamado la

atención después del diálogo. Es-peranza de cambiar las cosas. La palabra esperanza tendría que es-tar en lo mas alto); Un mundo sin discriminación; Las personas que dan ejemplo…

Qué hemos aprendido en estos en-cuentros. A respetar las diferentes opiniones; A expresarme con total libertad; Las cualidades que tene-mos cada uno y, hay que cuidarlas; La importancia de abrirnos a otras culturas; La libertad de compartir nuestro pensamiento; Mi inquietud fue ver las diferentes opiniones que tenemos de Jesús; Escuchar a mis compañeros y a aceptar todas las opiniones y respetarlas…

Page 22: Alkarren Barri Martxoa nº220

22

miSioneSmiSioakalkarrenbarri220martxoa2015

“mi único maeStro eS jeSucriSto”

“que la beatificación SirVa Para Humanizar eSte mundo”

el teólogo jon Sobrino, sobre mons. romero

Cuando estoy en Bilbao o en España me siento aturdido y hay cosas que me indignan como lo que cuesta fichar a un futbolista, por ejemplo. Estuve en San Mamés y me gustó el campo, también el ambiente de animación. Las personas cantaban al unísono, pero me gustaría que eso mismo se hiciera en la frontera de Melilla y fué-ramos en grupo a corear que estamos

con ellos. En el mundo y en la Iglesia necesitamos gente buena como mon-señor Romero y tantos otros y otras que murieron por decir la verdad.

¿Quién fue monseñor Romero?

Fue un hombre de los pobres, hombre de su pueblo sufrido, hombre de Dios. Condenó la idolatría, la riqueza que es como un cable de alta tensión que el

que lo toca se quema. Otra idola-tría, en el caso de El Salvador,

era la doctrina de la seguri-dad nacional y por último, decía que también podía ser idolatría la absolutiza-ción de las organizaciones populares. Monseñor Ro-mero hablaba de Dios de una manera muy clara.

Han transcurrido 35 años, pero aún se sigue recordando su última homi-lía en la catedral

Son muy conocidas sus últimas pa-labras en las que pedía que cesara la represión. Exigió a los soldados que dejaran de matar a sus hermanos. Recibió un aplauso atronador, espon-táneo, como cuando mete gol nuestro equipo.

¿Para qué puede servir la beatifi-cación de monseñor Romero hoy en día?

Si convoca a muchos seres humanos yo me alegro mucho. No porque sea una cosa que funciona mecánicamen-te como un pastel que me como y me gusta. Que sea algo que empape un poco en las personas, sean creyentes o no, y puedan ver que hay una reali-dad que es anti Dios, que es anti vida.

Unos días en Bilbao y se dirige a Bru-selas, sigue “en la lucha”

Sí, después de pasar unos días de des-canso en casa de mi hermana y escri-bir algunas cosas que me han pedido, iré a Bélgica a hablar sobre monseñor Romero. Luego a París a presentar un libro. Como decía el padre Arrupe ser jesuita es luchar por la fe y la justicia, y seguimos en ello •

nació en barcelona “por circunstancias de la guerra”, pero sus padres vivían en barrika y allí pasó buena parte de los veranos de su infancia. nombrado Vasco Universal por difundir posi-tivamente la imagen de euskadi en el exterior, se siente además de vasco, salvadoreño. Vivió muy de cerca los asesinatos de monseñor romero, de ignacio ellacuría y de tantos miles de civiles que perdieron la vida en aquélla guerra que “se repite en muchos lugares hoy”. mues-tra su alegría por la decisión del papa de beatificar a romero, porque humaniza y “tenemos mucha necesidad”.

munduan eta eleizan romero gotzaina eta egia esatea-gaitik heriotza aurkitu dabenen modukoak behar doguz.

aita arrupek inoanez, jesuita izatea fedearen

eta zuzentasunaren alde burrukatzea da eta

horretan dihardugu.

Page 23: Alkarren Barri Martxoa nº220

23

alkarrenbarri220martxoa2015

“mi único maeStro eS jeSucriSto”

¿Qué destacaría sobre todo de Santa Teresa?

Es muy difícil hacer esa se-lección; lo primero que me viene, maestra de oración.

¿Alguna vez ha dicho que Santa Teresa estaba “se-cuestrada”?

Sí, pero lo han utilizado per-sonas que estudian de for-ma moderna a Santa Teresa; es una manera de liberarla de ciertos tópicos. Se ha ha-blado demasiado de “lo ver-tical” y olvidado otra parte de Santa Teresa.

Se ha estudiado sobre todo su espiritualidad

Sí. Pero una espiritualidad mirada de una manera abs-tracta, muy poco encarnada. Y hay muchos otros aspec-tos, mucho más humanos, los mismos sentimientos de Santa Teresa, la misma

literatura; como fundadora, en sus cartas… hay todo un mundo que está como se-cuestrado. Además de santa, también era mujer y hace cinco si-glos haría cosas cuestiona-das…

Algunas cosas llamaban mucho la atención, como en una cuenta de conciencia; “si por ventura no podrán atar-me las manos” como dicien-do que a Dios no le pueden atar las manos. Decir eso, una mujer, en aquel tiempo…Santa Teresa era contesta-taria de muchas cosas, in-dudablemente. Se atrevía a decirlo.

¿Hoy se le podría llamar fe-minista?

Creo que sí, aunque esa igual es una palabra ya muy des-

gastada. Otros dicen que es una feminista precoz, antes del tiempo, y ella lo era.

Nos hemos saltado la ora-ción, ¿Son estos malos tiempos?

Los tiempos son siempre buenos para la oración, los que somos malos somos los orantes (se ríe). Hay una creatividad en la oración que sin duda alguna es muy amplia y no se tenía en otros tiempos. ¿Qué diría Santa Teresa de ciertas expresio-nes de oración? Yo creo que no tendría ningún problema; para ella lo fundamental era que fuese oración.

¿Dónde se desarrolla me-jor?

Decía Santa Te-resa “recia cosa sería que solo en los rincones pu-diéramos traer oración” eso es

tremendo. Santa Teresa de-cía que “entre los pucheros anda el Señor”. Eso puede extrapolarse a todas las realidades de nuestro tiem-po; si es en el colegio, entre los alumnos anda el Señor; si es en Parlamento, entre los parlamentarios anda el Señor; suponemos que an-dará, otra cosa es que luego le vuelvan la cabeza. En todo lugar puede estar la oración.

¿Hoy en día, cuál es el mejor modo de transmitir la fe?

Se suele decir que por ex-periencia, y también por una profecía testimonial, lo que llamamos los testigos. Los escritos también son testi-monio fuerte. Depende mu-cho de las personas. Creo que hay mucha gente que intenta encontrarse con el Señor y son tiempos dificul-tosos •

Javi Atxa

Padre augusto guerra, carmelita descalzo:

“Santa tereSa, maeStra de oración”

“jente asko dabil jaungoikoaren bila gaur egun be”

el religioso augusto guerra dio una charla sobre Santa teresa, organizado por confer regio-nal del País Vasco con motivo del V centenario del nacimiento de la santa de relevancia mun-dial. “diálogo de teresa de jesús con la vida consagrada de nuestro tiempo”, fue el título de la reflexión que realizó ante los religiosos y religiosas.

el carmelita augusto guerra

“emakume ausarta zan. bildur barik esaten eban

pentsetan ebana”

Page 24: Alkarren Barri Martxoa nº220

24

¿Balance de estos últimos veinte años de pastoral obrera?

Muy positivo, si bien, siempre querría-mos algo más. Se ha consolidado en la mayor parte de las diócesis españolas la Delegación de Pastoral Obrera. La publicación del mismo documento, “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”, ha logrado una mayor atención de toda la comunidad cristiana a la Doctrina Social de la Iglesia. Pastores y fieles nos hemos vuelto más sensibles a los problemas que aquejan al mundo del trabajo. Me atrevería a afirmar que la actual crisis la hemos podido afron-tar desde las distintas organizaciones eclesiales con una mayor atención y toma de conciencia de la gravedad de los problemas que encierra en si.

La creciente sensibilidad de los cristia-nos en general ha hecho que los em-pobrecidos de siempre y el incremento que ha sufrido la pobreza con motivo de la crisis en número de pobres y en condiciones sociales de alimentación y vivienda, estén teniendo una atención mayor, aunque siempre insuficiente, mientras no se cambie el mayor acce-

so al puesto de trabajo en condiciones dignas. Por supuesto que todo ello ha sido posible por la conjunción de todas las fuerzas eclesiales donde la Pastoral Obrera es una parte pequeña, pero muy significativa.

También hemos experimentado di-ficultades en la aceptación -dentro y fuera de la comunidad eclesial- de una pastoral que se fija en las condicio-nes laborales y en las causas que las producen. Nos han hecho profundizar en “lo que está pasando”, en por qué una cultura dominante propicia sen-

tir como imprescindible lo que no es necesario y que nos hunde a la gente en una espiral de consumo que lleva a tener que ganar el dinero necesario a cualquier precio y que llega a menos-cabar la relación familiar, religiosa y social en general. El individualismo del que todos nos quejamos debe ser es-tudiado desde esta perspectiva.

¿Qué puede aportar Pastoral Obrera al momento actual de la Iglesia?

Fundamentalmente “testigos”, hom-bres y mujeres que tienen experiencia de la distancia que se ha abierto entre la dignidad del trabajador -alto ejecuti-

entreViStaalkarrizketaalkarrenbarri220martxoa2015

nuestra diócesis ha celebrado el 20º aniversario de “la pastoral obrera de toda la iglesia”, un documento que fue aprobado por la conferencia episcopal española. Para acompañarnos en esa celebración invitó a don antonio algora, obispo de ciu-dad real y también obispo encargado de la Pastoral obrera. el pasado día 26 don antonio dio una conferencia a la mañana y participó en una tertulia a la tarde, en la sede del obispado en la Plaza nueva. y contestó amablemente a nuestras preguntas.

“la organización de laS relacioneS laboraleS

Ha dejado indefenSo al trabajador”

don antonio algora, obispo encargado de la Pastoral obrera

omenaldia“Eleiza osoaren langile pastoraltza” dalakoaren XX. urteurreneko ospakizunen barruan,

urte luzez pastoral honetan gogotsu jardun izan daben hiru laguni omenaldia eskaini eutsen. jose luis longarte, roman Bilbao eta clara zabalo lekuko esanguratsuak dira arlo honetan.

Page 25: Alkarren Barri Martxoa nº220

entreViStaalkarrizketa alkarrenbarri220martxoa2015

vo o peón- y la realidad de los empleos que ofrece el sistema económico. Cito las palabras del Mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar para esta ocasión: “La realidad del mundo del trabajo es hoy distinta a la de hace veinte años: se ha precariza-do aún más, se ha desvinculado el traba-jo de la dignidad del ser humano, se ha despersonalizado. Pese a tener trabajo, cada vez más, las condiciones del mis-mo -especialmente las salariales- impi-den que trabajar sea un medio para salir de la pobreza y la exclusión social.”

Es muy importante, en este mundo de división del trabajo, de especialistas, que la comunidad cristiana a todos los niveles esté dotada de un equipo de personas que entiendan de “lo que está pasando” y nos digan claramente qué propuestas hace la Doctrina Social de la Iglesia al momento presente.

¿Cómo prevé que será la Pastoral Obre-ra en un futuro, a medio plazo, en este mundo tan cambiante?

Cambiante sí, pero, ¿no será a peor? Las dimensiones que había en los viejos conflictos entre el capital y el trabajo que dio lugar a la “cuestión obrera” de fina-les del siglo XIX, y que después San Juan Pablo II llamó en el XX “la Cuestión So-cial”, apenas nada tienen que ver con la extensión planetaria que esos mismos conflictos han adquirido en esta globali-zación de las relaciones sociales. Hoy el

Papa dice: “el sistema capitalista mata”. La organización de las relaciones labo-rales ha dejado indefenso al trabajador, repito, ya se trate de un alto ejecutivo de empresa multinacional, ya sea el puesto peor pagado de cualquier trabajo o ser-vicio.

Necesitamos personas que con una buena formación doctrinal entiendan en profundidad las diversas situaciones que se están produciendo cerca y lejos de nuestro país. Necesitamos avanzar en organización. Los Movimientos Apos-tólicos insertos en el mundo del traba-jo necesitan extenderse en número de militantes y en lugares que permitan y faciliten el estudio de las circunstancias que se correlacionan y que explican la aparición de reformas laborales en los distintos sectores y países.

Quiero que el sueño de una presencia pú-blica de la Iglesia protagonizada por los seglares se haga realidad por sí misma con absoluta independencia de sindica-tos y partidos políticos. Tenemos mucho que decir y deberemos lograr que llegue a oírse su voz dentro y fuera de la Iglesia. Hay que posibilitar también la presencia de seglares en las distintas opciones sindicales y políticas que trabajen codo con codo en las organizaciones sociales, barrios, sindicatos, partidos, que han de influir y llevar adelante en las medidas económicas y políticas a llevar a cabo •

Felix García Olano

25

“la organización de laS relacioneS laboraleS

Ha dejado indefenSo al trabajador”

don antonio algora, obispo encargado de la Pastoral obrera

obiSPo y SociólogoMons. Antonio Ángel Algora Hernando (La Vilueña, Zarago-za 1940). Nombrado Obispo de Teruel y Albarracín en 1985. Des-de 2003 es Obispo de Ciudad Real. Su especialidad acadé-mica es la Sociología. En la Conferencia Episcopal Espa-ñola es miembro del Conse-jo de Economía y, como tal, responsable del Secretariado para el Sostenimiento Econó-mico de la Iglesia. Vocal de la Comisión Episcopal de Apos-tolado Seglar y responsable del Departamento de Pastoral Obrera.

Page 26: Alkarren Barri Martxoa nº220

jornadaSalkarrenbarri220martxoa2015

26

“ciencia

con el objetivo de abordar algunas de las principales cuestiones derivadas del bi-nomio ciencia y dios, un grupo de profesores participó, durante dos tardes, en las ii jornadas organizadas por el instituto diocesano de teología y Pastoral (idtP), la

escuela de magisterio bam y la delegación de evangelización y catequesis (Pastoral universitaria y de Profesionales).

una cita que aparece en el libro de tomás Halík, “Paciencia con dios. cerca de los lejanos.”, de algún modo ilustra el hilo conductor de estas jornadas,

el diálogo siempre necesario entre fe y razón:

“La fe sin preguntas críticas se transformaría en una ideología aburrida y carente de vida, en beatería infantil o en fundamentalismo y peligroso fanatismo.

Pero la misma racionalidad sin el impulso espiritual y ético que provienen del mundo de la fe sería similarmente unilateral y peligrosa,

podría desembocar en un pragmatismo cínico o en un escepticismo amargado”.

ydioS”

Page 27: Alkarren Barri Martxoa nº220

jardunaldiak alkarrenbarri220martxoa2015

27

miguel ramón Viguri oso kritiko agertu zan zientzia eta humanitateen arteko banaketa tradizionalagaz.

“la eSPiritualidad eS una caPacidad innata”

nieves maya, educadora y experta en neurociencia

nieves maya elcarte, educadora y directora del colegio Sagrado corazón de gasteiz y experta en neurociencia, ofreció el pasado 11 de febrero en la escuela universitaria begoñako andra mari, una charla con el título “neurociencia y educación ¿Hay lugar para el aprendizaje espiritual?”

¿Cómo definiría la neuro-ciencia?

La disciplina que se ocupa del estudio del cerebro.

¿Es el último gran desco-nocido del cuerpo huma-no?

Sí, pero es el gran des-conocido del Universo. Lo que hay dentro del cere-bro es mucho más difícil de conocer que el Uni-verso entero; eso lo dicen los neurocientíficos, no lo digo yo. Teniendo en cuen-ta todos los elementos que hay dentro.

¿Se puede educar el ce-rebro?

Sí, por supuesto, se puede educar y está preparado para ser educado, lo que pasa es que hay que edu-car teniendo en cuenta el cerebro.

¿La neurociencia debiera ser una de las líneas de futuro de la enseñanza?

La neurociencia aplicada a la educación debería es-tar presente en las aulas,

pero desde hace ya mu-chos años. Hay muchos descubrimientos que se han hecho y no se están aplicando, y tampoco son tan difíciles de aplicar.

Algunos recientes…

Sí, de finales del siglo XX, hace ya quince o veinte años, y en un mundo tan global es penoso que tar-de tanto en llegar.

Muchas veces contrapo-nemos cerebro (raciona-lidad) y corazón (senti-miento). ¿No van juntos?

En el cerebro se encuen-tran la razón y la emo-ción; la razón y la pasión. El dualismo cartesiano no tiene sentido ya.

¿Cómo realizar un apren-dizaje espiritual desde la neurociencia?

Trabajándolo desde muy pequeño, creando entor-nos adecuados y, sobre todo, siendo modelos los adultos. Basándonos en las emociones y trabajan-do en todo momento en ellas.

Las emociones influyen en el aprendizaje, ¿cuá-les son necesarias para fomentar el aprendizaje espiritual?

Las emociones positivas, con todo lo que significa positivo: la seguridad, la alegría, la felicidad; todo lo que tenga algo de po-sitivo.

¿Cómo se pueden crear esas emociones?

Con amor. El otro día Jon Madina, neurocientífico de Harvard, al que le pregun-tó un padre lo que tenía que hacer para que su hijo fuera a Harvard le con-testó: “querer mucho a tu

mujer”.¿Qué herramientas uti-lizar? ¿Cómo alimentar esas emociones?

La vivencia diaria, la con-vivencia en el sentido de vivir en un entorno en el que todo eso se valore; un entorno sano, sereno, en el que no existan ma-las caras, que haya paz y se valore la espiritualidad en sí.

La Neurociencia aporta conclusiones científicas, ¿cómo se ratifican en el campo espiritual?

Al final, aunque parezca contraintuitivo, la espiri-tualidad está dentro del

nieves maya elcarte

lehenengo egunean, nieves maya izan zan, hezitzailea eta neurozientzian aditua. nieves mayak neurozientziaren arloan egin diran azken aurkikuntzak eta horreek hezkuntza arloan daben garrantzia nabarmendu eban

Page 28: Alkarren Barri Martxoa nº220

28

jornadaSalkarrenbarri220martxoa2015

cerebro y se puede me-dir y se puede ver con los aparatos y máquinas que tienen los neurocientífi-cos.

¿Cómo avanzar y madu-rar en emociones reli-giosas por encima de la razón?

La religión es un paso más a la espiritualidad; si tie-

nes bien trabajada la es-piritualidad, la incardinas en una cultura. Hay que trabajarla desde bien pe-queños porque los niños, como en otro tipo de asun-tos, tienen que ser educa-dos desde pequeños. Las personas podemos elegir con libertad cuando tene-mos elementos para po-der elegir.

¿Qué diferencia hay entre espiritualidad, religiosi-dad y confesionalidad?

La espiritualidad es una capacidad innata de la persona; el funcionamien-to del cerebro te permite tener espiritualidad, en esa espiritualidad, a ve-ces, el hombre reconoce una alteridad, un ser su-perior, entonces ya pasa-mos a la religiosidad. Y a veces, hay personas que entienden la religiosidad de la misma manera y se unen y forman rituales más relacionados con la confesionalidad.

Los cristianos creemos en el gran maestro, hijo de Dios, que falleció ase-sinado, pero resucitó y su mensaje nos sigue vigen-te hoy, 2000 años des-pués. ¿Cómo se explica desde la neurociencia?

Que Jesús existió es real, evidentemente. Que Jesús tuvo las experiencias que tuvo y que fue un hombre, es real. Incluso cuando él tiene las revelaciones más divinas, cuando él es hombre, es en el momen-to de ayuno, momentos de privaciones, momentos cuando el hombre está mucho más abierto a la trascendencia. Y no pode-mos olvidar que por enci-

ma de eso hay “un pasito” que es la fe. Pasar de Je-sús hombre a Jesús Dios es una apuesta personal. La fe es un don, qué voy a decir que no sepas.

¿Hay un “módulo de Dios” en el cerebro?

Los científicos más rele-vantes y más doctos en la materia dicen que no. Dios no está en el cere-bro; el cerebro puede te-ner experiencias místicas, espirituales. Para tener esas experiencias en el cerebro no hay un módulo: hay tres lóbulos que están participando. La ciencia no se plantea a Dios por-que Dios no es una hipóte-sis científica.

Pero la Neurociencia nos puede llevar a Dios

Por supuesto. La Neuro-ciencia como cualquier ciencia. A mí la Neuro-ciencia me lleva a Dios. Lo que pasa es que las personas buscamos cau-sas a las cosas, y cuando no encuentras la razón a algo, sales de ahí y bus-cas la causa última. Santo Tomás ya lo decía en sus diez vías, buscando la úl-tima causa, y creo que ahí nos encontramos todos •

Javi Atxa

bigarren egunean, otsailaren 12an, jon etxebeSte (kardiologoa) eta miguel ramón Viguri (teologoa) izan ziran, “zientziaren fedea eta fedearen zientzia” berbagai izanik. jon etxebestek erlijioa, filosofia eta zientzian zehar ibilaldi historikoa egin eban, eta zientzia eta erlijioaren artean izan diran aurrez-aurreak eta osagarritasun garaiak nabarmendu ebazan

Page 29: Alkarren Barri Martxoa nº220

SabíaS que... alkarrenbarri220martxoa2015

29

estaba prohibido colgar la ropa en el pórtico de la Iglesia?

Los Obispos tienen obligación de hacer la visita pastoral a su diócesis obligatoriamen-te desde el Concilio de Trento (finalizado en 1563). En las parroquias de Bizkaia en-contramos libros de visita y frecuentemen-te los mandatos de las visitas se anotaban en los libros de fábrica (donde se llevaban las cuentas de la parroquia) y en los libros de bautismo. Hay cosas muy curiosas, por ejemplo, que el tabaco estaba prohibido en las iglesias y ermitas, sobre todo para los curas antes y después de la Consagración, que las mujeres no podían colgar la ropa en el pórtico de la Iglesia, que no se podía ju-gar a las cartas dentro de las Iglesias o que no se podían cantar coplas en los entierros. Esto y mucho más puedes encontrar en el Archivo Diocesano •

el año pasado se han realizado obras en 27 templos de Bizkaia?

El 2014, en la Diócesis de Bilbao se utilizaron 1.767.261 € para la restauración de templos, ermitas y locales parroquiales y diocesa-nos. De esta partida, se destinaron 827.674 € para realizar obras en catorce templos históricos, de los cuales la Diócesis recibió una ayuda de 270.000 € de la Diputación Foral de Bizkaia, por medio del programa gestionado para la conservación del patrimonio histórico-cultural •¿S

ab

íaS

qu

e...

nuestra señora de la asunción, mallabia

el Instituto Labayru publicó, el año 2008, el facsímil de la `Dotrina Christiana´ de Mate-rre, la obra desaparecida durante siglos que ha sido hallada en Dinamarca?

El pasado mes de febrero, la asociación `Aziti Bi-hia´ halló, en la Biblioteca Real de Dinamarca, el primer libro escrito en labortano clásico por el franciscano Esteve Materra en 1617.

`Doctrina Christiana´ tuvo una gran acogida y fue reeditada en numerosas ocasiones en décadas posteriores, con profundas modificaciones. Una de estas reediciones, fechada en 1623, fue publicada por el Insti-tuto Labayru. Se trata de un facsímil de la única obra que se en-cuentra en Oxford. En el prólogo de la publi-cación, el sacerdote José Mari Remente-ria detalla su proce-dencia:

“Bigarren argitalpen honen ezagutzen dan ale bakarra, Oxforde-ko Biblioteca Bodle-yanan dago; eta haren kopia batetik atera da faksimilez egindako argitalpen barri hau •

Page 30: Alkarren Barri Martxoa nº220

30

en corto laburreanalkarrenbarri220martxoa2015

monS. iceta y blázquez elegidoS PadreS SinodaleS Para el Sínodo de la familia

La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos tendrá lugar en el Vaticano, del 4 al 25 de octubre de 2015 con el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo con-temporáneo”. Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao, así como Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y anterior obispo de Bil-bao, junto a Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, resultaron elegidos Padres Sinodales durante la 104º reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española y posteriormente ra-tificados por la Santa Sede.

Don Ricardo Blázquez, cardenal

El 14 de febrero, Mons. Ricardo Blázquez, fue nombrado cardenal por el Papa Francisco, durante el Consistorio ordinario público de creación de cardenales celebrado en Roma. D. Ricardo recibió el birrete, el anillo cardenalicio y se le asignó una iglesia en Roma “como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa”: la iglesia de Santa María en Vallicella, conocida como la Chiesa Nuova (Iglesia Nueva) •

renoVada la adScriPción de la bam a la uniVerSidad de deuSto

La Universidad de Deusto y la Dió-cesis de Bilbao firmaron, el pasa-do 24 de febrero, un convenio de colaboración por el que se actua-liza y renueva la adscripción de la Escuela Universitaria de Magiste-rio (Begoñako Andra Mari) centro universitario privado de la Dióce-sis, a la Universidad de Deusto.

La adscripción se inició en el cur-so 2009/2010 y la nueva firma lo prorroga seis cursos más y está prevista su renovación tácita. El acuerdo fue suscrito por el Rec-tor José María Guibert y el Vicario

General de la Diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta.

El documento supone la renova-ción del compromiso común en un mismo proyecto educativo que pretende reforzar, en términos de calidad, la oferta de titulaciones de grado de ambos centros, así como ampliar la oferta educativa universitaria religiosa existente en Bizkaia, y establecer mecanis-mos de ayuda mutua en el desa-rrollo de los nuevos programas y actividades de carácter universi-tario •

Azken ekitaldian Begoñazpi ikasto-lak emoten dauan ‘Gazte Role Model’ saria jaso eban Txomin Bereciartua abadeak otsailaren 26an bisitatu eban ikastola eta bere lekukotasuna eskaini eutsen Batxilergoko 1. eta 2. mailako ikasleei. Jarduera honeen bidez, “positibotzat joten doguzan ereduak” ezagutzera emon gura deutsez ikastolak ikasleei, Markel Bernaola bigarren hezkuntzako eta batxilergoko ikasketa-buruak azal-tzen dauanez.

el rector josé maría guibert y el vicario general, Ángel maría unzueta

txomin bereciartua begoÑazPin

Page 31: Alkarren Barri Martxoa nº220

La primera de las citas será el sábado 7 de marzo. “Connecting People” es el lema con el que se ha convocado a jóvenes de en-tre 9 y 18 años, de la vicaría VI, en el colegio de las Irlandesas de Leioa a partir de las 10:30 de la mañana hasta las a 18:00 h.Una semana después, el sába-do día 14, el colegio Karmengo Ama, de Amorebieta, acogerá desde las 10:15 h., hasta las 18:00 h., la IV edición del en-cuentro de preadolescentes y jóvenes (De 10 a 18 años) de las vicarías IV, V y VI.“El cambio empieza en ti. Auke-ra emon aldaketari”, es el lema de este encuentro al que están convocados chavales y chava-las de grupos de parroquias y movimientos de las vicarias.Por otro lado, el 6º Bika Eguna (encuentro para preadolescen-tes de entre 10 y 14 años, de las vicarías III y VII) tendrá lugar el domingo 15 de marzo, en el barrio de la Peña bajo el lema “Venid al encuentro-Joan etorrian elkarrekin”. La “quedada” será a

las 9:45 h., en la Plaza Euskadi (frente a la torre Iberdrola) para salir todos juntos hacia La Peña donde se desarrollarán todas las actividades hasta las 5 de la tarde en que finalizará el en-cuentro •

en corto laburrean alkarrenbarri220martxoa2015

31

Como otros años, grupos Interculturales de parroquias, junto al grupo To-rre de Babel de Fundación Ellacuria, están preparando un Viacrucis Inter-cultural para el sábado 28 de marzo, a las 18:30 en la parroquia Corazón de María (c/ San Francisco, 12. Bilbao).

En esta ocasión el lema será “Jesús en la Cruz: Amor sin fronteras”, si-guiendo con la temática enmarcada en la jornada mundial de las migra-ciones, celebrada el pasado mes de enero, “que nos recordaba que la figu-ra de Jesús, que es nuestro modelo, siempre se sitúa en favor de los más vulnerables y excluidos y reconoce su rostro sufriente en las víctimas de la nuevas formas de pobreza y esclavitud; por lo que acogemos su pala-bra, tan clara, tan contundente: ‘Fui forastero y me hospedasteis’”, explica Josune Larrakoetxea de la Delegación de Caridad y Justicia (Migraciones).

“Así, -prosigue Larrakoetxea- enmarcado en ese amor representado en la cruz, queremos recordar que es un amor que supera razas y fronteras, a todos acoge y ‘abraza con amor y solicitud como suyos’ y que denuncia todas las injusticias que soportan las personas que deciden emigrar para buscar un futuro mejor y, posteriormente, las fronteras de integración di-fíciles de atravesar” •

encuentroS de jóVeneS

Vía cruciS intercultural

Bilbon, Zornotzan eta Leioan ospatuko dira datozan egunetan aurtengo ‘Bika’ egunak, hau da, gazteen topaketak bikaritzetan

Page 32: Alkarren Barri Martxoa nº220

mARzoMArTXoA

ciclo “el eVangelio de la familia”

(con ocaSión del Sínodo de obiSPoS) “familiarizar la Parroquia”

Jon Elordui, director de Lagungo; Julia Moreno, equipo pastoral del Centro Somorrostro; Clara Arza, equipo ministerial de la UP San Fausto (Basauri) y Sergio Buiza, presbítero de la UP Barakaldo-Centro.En Barria (Plaza Nueva, 4) (10:30 y 19:00)

15día de laS miSioneS dioceSanaS“La Alegría de compartirNOS”

5oración en el Seminario“jueVeS de PuertaS abiertaS”Capilla del Seminario (19:30 h.)

13y20Viernes 13: Concierto de Cuaresma. Coro y orquesta “Los Tonos Humanos” (Galdakao) (19:00 h.)Viernes 20: Concierto de Semana Santa. (Capilla de Música de la S.I. Catedral, coro y orquesta): “Las Siete Palabras” de Dubois (19:30 h.)

2825 jornada Por la Vida

“Vía cruciS intercultural”“Jesús en la cruz, amor sin fronteras”Parroquia Corazón de María (Bilbao)(18:00 h.)

conciertoS en la catedral de Santiago

Del 23 al 27(y el 18 de abril)

Vii Semana de cine ikuSiz ikaSi“El misterio del amor/Jainkoa maitasuna” (1 Jn 4,16)

29domingo de ramoSCelebración presidida por el Obispo Catedral de Santiago (12:00 h.)

12