Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

32
Nº 182 urtarrila 2011

description

Revista diocesana

Transcript of Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

Page 1: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

Nº 182 urtarrila 2011

Page 2: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

índice aurkibidea

¡Que en sus días florezca la justicia

y la paz abunde eternamente!

04Don Ambrosio

Echebarría: un hombre bondadoso

05

Karrantza nos abre las puertas

de sus iglesias22

“50 años sin cadenas”10

Edita:Delegación de Medios deComunicación Social de la Diócesis de Bilbao. Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta.Secretaria de redacción y administración:Begoña Kareaga Menika.Diseño:Suspergintza Elkartea. Imprime: Berekintza.Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción anual:16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno.94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71E-mail: [email protected]

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano.La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas info maciones y artí-culos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las infor-maciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos deopinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

6. Etiopía y Senegal, la lucha por la supervivencia.

8. Marisa Galarraga: “Llevo una década de pelea con Dios”.

12. Xabier Lete, beti geure artean.

14. La asociación Lagun Artean ha recibido el premio Utopía.

18. Un cuarto de siglo gritando en silencio.

20. Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

26. Las Agustinas: dando “forma” a la vida.

30. Nuevo CD de música religiosa para celebraciones.

Page 3: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

Azkenik esku hutsik hiltzen gara,biluztasunak itzultzen gaitu

gure lehen sorlekua izan zen loaren atsedenera, zertarako orduan ospea, garaipena

afanaren ondasun pilatuak,bide bat izan genuen mundutik ibiltzeko

eta gero urratsik gabe gelditubizitzaren eraikuntza gainbeheratzean,

horrela izan da handientzat, eta ttikientzatdenontzat horrela beti

hain izanik iragankorrakzu, ni, hura eta denok batera azken ordua arte,

azkenean azkenak berdindu ditzangure demak, gure lehiak,

esku hutsik hiltzen gara ordu kunplituan.“Egunsentiaren esku izoztuak”

XABIER LETE (1944-2010)

urtarrila20113

comunicaciónalkarrenbarri nº182

Morimos con las manos vacías,la desnudez nos devuelve

al descanso del sueño de nuestro origen.¡Para qué tanta fama, triunfo,

acopio vanidoso de bienes!

Tuvimos un camino para recorrer por el mundoy nos quedamos sin pasos

cuando se desmoronó nuestra estructura vital.Así ha sido para los mayores, y los pequeños

siempre ha sido así para todos,

siendo como somos tan perecederos,tú, yo, aquél y todos juntos hasta el final,

para que al final el final igualenuestras pruebas, nuestras competiciones,

y muramos con las manos vacías cumplida la hora.

Page 4: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

4 enero2011

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

obispo go

tzaina

Amatasunaren doe ederra ospatzendogu

La liturgia del primer día del año haceeco a la celebración del Nacimiento deJesús. Así como el día de Navidad poníamoslos ojos y el corazón en la cuna de Belén,contemplando al Hijo de Dios hecho carne,ocho días después, el uno de enero, volve-mos los ojos a su Madre, a María, celebran-do con gozo esta fiesta mariana, que desdelos primeros siglos de nuestra fe, los cristia-nos han venerado con el término griego deTheotokos, es decir, la Madre de Dios. Es,por tanto, un día para celebrar el don precio-so de la maternidad y para poner el corazónen esa maternidad de María, contemplán-dola como fuente de vida, de quien Jesústoma nuestra propia carne, dando a luz anuestro Salvador.

Zuzentasunetik sortzen dan bakeabehar da

Además, este primer día del año quie-re hacer memoria del nuevo horizonteabierto a la humanidad por el nacimiento delSeñor. Lo expresa muy bien el Salmo 71,que nos habla de un rey que supera cual-quier concepción humana del reinado, y noshabla de su reino, un reino de justicia y paz,de santidad y de gracia, de amor y miseri-cordia. Efectivamente, este salmo hacereferencia a un reinado del todo singular, elreinado de Dios, que es capaz de colmar losdeseos y aspiraciones más profundos quese esconden en el corazón humano. Esterey, nos dice el salmista, gobernará a lospobres con equidad, hará justicia a los des-heredados, salvará a los hijos de los desvali-dos, aplastará a los opresores (cfr. Sal 71, 2-4). Y como recapitulación de dicho reinado,el salmo proclama que en sus días florecerála justicia y la paz abundará eternamente(Sal 71, 7). Se nos habla de una paz quebrota de la justicia, que nos trae este rey deSalem, es decir, este rey de paz. Esta pala-bra hebrea, Shalom, habitualmente traduci-da por paz, tiene un contenido muy rico.Significa, efectivamente paz, pero tambiénbendición, salud, bienestar, gloria, felicidad,salvación.

Zuzentasuna Jaungoikoagandikdator

La paz es una realidad mucho másprofunda que la mera ausencia de guerra.La Sagrada Escritura, en efecto, nos hablade la paz como fruto de la justicia y directa-mente dependiente de ella. Una justiciaque tampoco es simplemente obra huma-na, sino que brota de Dios y, desde Él, dequienes son penetrados por su Reino ytransformados interiormente. La puerta aeste Reino es la acogida de Dios y la con-versión a Él. San Pablo nos dice que “elReino de Dios no es comida ni bebida, sinojusticia, paz y gozo en el Espíritu Santo”(Rom 14, 17). En términos similares seexpresa el Concilio Vaticano II cuando afir-ma que la paz es fruto de la caridad y de lajusticia, nace del amor al prójimo y es ima-gen y efecto de la paz de Cristo (cfr. GS,78).

Jesusek erakusten dauz maitasuna-ren, zuzentasunaren eta bakearenbideak

En la historia de la humanidad brotacontinuamente este anhelo de justicia ypaz frente a tanto sufrimiento, injusticia yviolencia. Es la voz de los que sufren pobre-za, soledad, o violencia que clama ante elPadre. Con el nacimiento del Hijo de Dios,el Padre se ha inclinado sobre nosotros ypor medio de la Encarnación del Hijo se ini-cia el camino de la salvación que conduce ala justicia y a la paz. Como afirma el salmis-ta, Él asienta nuestros pies sobre roca ypone en nuestros labios el cántico nuevo(cfr. Salmo 39, 1-4). Jesús no cesa de venira nosotros y mostrarnos los caminos delamor, la justicia y la paz. Pero este caminocomienza en el corazón de cada hombre ymujer que se abre al misterio de Dios e ini-cia el camino de la conversión, rechazandotoda violencia y egoísmo, y emprendiendola senda del amor. En definitiva, es el cami-no de las bienaventuranzas que comienzaen la extrema humildad, expresión deamor perfecto, del portal de Belén. Todossomos invitados a recorrer este camino, apartir de Belén siendo sembradores de

paz, edificando una ciudad nueva, dignadel hombre, donde prevalezca la cultura dela paz, del perdón y de la reconciliación.

Etorri daitela argia bake egarri danlurrera

Nuestra sociedad está necesitada deuna pedagogía y espiritualidad de la paz.En este sentido, el Concilio Vaticano II nosrecuerda que la misión de la Iglesia se rea-liza por medio del testimonio de vida; por elamor y compromiso de los cristianos en laedificación de la paz; por la predicación dela Palabra de Dios capaz de generar elencuentro con Jesucristo vivo; y por lacelebración de los misterios del Señor enlos sacramentos, que nos sumergen en lacorriente de amor, justicia, paz y salvaciónque brotan del Misterio Pascual (cfr. AG, 5).

¡Que en sus días florezca la justicia yla paz abunde eternamente! Queremoshacer nuestras estas palabras. Estos díasde los que habla el salmista, puedencomenzar a hacerse realidad hoy en lamedida en que hacemos presente el Reinode Dios en nuestra sociedad. Hacer pre-sente el Reino es una tarea ardua, peroapasionante, en la certeza de que, en últi-mo término es un don de Dios que tene-mos que pedir en la oración y por el quetenemos que comprometernos en nuestrotrabajo cotidiano. Que en nuestra tierra,sedienta de paz, brote este don comosigno y testimonio de que ciertamentehemos acogido en nuestra vida y en nues-tros hogares, en nuestra tierra y en nuestrahistoria, al Enmanuel, al Dios con nosotros.

Que el Señor os bendiga en el añoque hemos comenzado y que Él nos conce-da el don de la paz. Urte berri on, feliz2011. Con afecto.

+ Mario Iceta GabicagogeascoaObispo de Bilbao

¡Que en sus días florezca la justicia y lapaz abunde eternamente! (Sal 71, 7)

Page 5: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

El obispo emérito de Barbastro, Don Ambrosio Echebarría, falleció el pasado 6 de diciembreen Bilbao. Los restos mortales descansan, por su expreso deseo, en la Catedral de la locali-dad oscense. Tal y como hubiera querido se celebraron dos funerales por su alma, el prime-ro en su tierra natal, en Zeberio y el segundo, en la misma Catedral de Barbastro donde ejer-ció de obispo desde el año 1974 hasta 1999.

Don Ambrosio: un hombre bondadoso

D. Ambrosio Echebarría nació enZeberio en 1922. Fue ordenado sacerdoteen Vitoria en 1947. Llegó a Barbastro en elaño 1974, sustituyendo en la Sede Episco-pal a D. Damián Yguacen y estuvo allíhasta 1999.

Dicen los que le conocían que "a pri-mera vista, parecía un hombre de carácterun tanto seco, pero al tratar con él, relaja-damente en su despacho, esta primeraimpresión se desvanecía por sí misma, alcomprobar que su conversación era cerca-na y afectiva y en su rostro expresaba unasonrisa serena, lo que inmediatamentehacía olvidar el protocolo y sentirse cómo-do en su compañía".

Su sobrino, Juan Manuel Etxebarria,nos relata que, "siempre estaba dispuestoa ayudar a los demás, sin tener en cuentasu ideología. Era muy agradecido con todoel mundo. Le gustaba jugar al mus, y, apoder ser, ganar. En casa siempre se diri-gía a nosotros en euskera y también lo uti-lizaba en algunas homilías. Las escribía enel euskera de Zeberio y, de vez en cuando,me las pasaba para corregirlas”.

Momentos importantes

A él se le debe la anexión a la diócesisde Basbastro de las parroquias de la Fran-ja, problema que se eternizaba desdehacía años y que "él supo solucionar contacto" según relatan algunos feligreses.

También hubo algunas otras satis-facciones en su episcopado. La Beatifica-ción de los mártires misioneros, la de Flo-rentino Asensio y la del gitano CeferinoJiménez Malla, El Pelé. Los nuevos Beatos,D. Ambrosio y Barbastro fueron duranteunos días, protagonistas en todo el OrbeCatólico. Dicen que "D. Ambrosio pusoespecial empeño en conseguir de Romaque se beatificaran juntos al Obispo y alPelé y todos recordamos con especialemoción el momento solemne en que, en

la Plaza de San Pedro, abarrotada de fie-les, se acercó, sólo, D. Ambrosio al SantoPadre, para cumplir con el protocolo depedir las beatificaciones".

Aceptada la renuncia por edad en1999, fue nombrado Administrador Apos-tólico hasta la toma de posesión del nuevoobispo. Desde entonces, hasta el día de sufallecimiento, ha vivido retirado en Aran-tzazu y Bilbao •

comunicaciónalkarrenbarri nº182

urtarrila20115

Izeta gotzainak On Anbrosioren hiletan:

“On Anbrosio gizon ona eta apala izan da, guztien zerbitzaria. Ebanjelioakaitatu dituan zerbitzari zintzo eta leialaren ezaugarriak dira. Asko ikasitakoaizan arren, guztien zerbitzaria izaten ikasi eban”

“Azken hilabeteotan, gaixoak aurrera egin ahala, bere pazientzia, bakea etaitxaropena handitzen joan dira. Joan dan hilaren 2an, gotzaintza hartu eba-neko urtebetetzean, eukaristia ospatu genduan alkarrekin bere gelan. Berbabatzuk esan euskuzan. Gaixoa eta ohea ziran orain bere eguneroko altarea”

“Bere otoitza sendoa zan. S. Inazioren otoitza gustatzen jakon: Hartu, Jauna,nire askatasuna, nire memoria, nire ulermena eta nire nahi osoa, nazan guz-tia eta daukadan guztia”

Ambrosio agur t´erdi danon izeneangure artetik joanzoazenean.Gaur arte egon zaradanokaz laneanhan hor eta hemendik beti onbidean,senditasuneanlaguntasuneankristautasuneangotzaintasunean,orain Jaunagan bizibake pozean.

(Juan Manuel Etxebarria)

“A mis fieles diocesanos, además de agradecerles todo elapoyo que me han prestado en mis trabajos, quiero recordarles que la fe queprofesan no es una carga,sino un don de Dios queellos aceptan como opciónpersonal y con libertad”.

Don Ambrosio Echebarría

noticiasbarriak

Page 6: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

Teresa Benavides es técnico enestudio de proyectos de desarrollopara Etiopía de Manos Unidas.

Situación actual de Etiopía

Hay muchos niños sin escolarizar.Mueren al año 3 millones de niños por des-nutrición. La población crece a pesar de laalta mortalidad infantil. La red sanitaria esmuy precaria y la esperanza de vida es de47 años. El acceso al agua potable es muyescaso. Tienen lagos, montañas, oportu-nidades para construir pantanos… les faltalo principal, infraestructuras y dinero parahacer reservas de agua adecuadas.

Proyectos de Manos Unidas enEtiopía

Los proyectos son eminentementeeducativos. Se han construido muchasescuelas a través de la red de misioneros.También hemos ayudado con proyectossanitarios. Tenemos establecido un planimportante para remodelar 16 clínicas enel centro de la región. Están también enmarcha algunos proyectos agrícolasdonde está incluido el abastecimiento deagua y la formación de campesinos.

En cuanto a la mujer, hay varios pro-yectos de sensibilización para que muchasmadres solteras, viudas de guerra o huér-fanas puedan montar un negocio y asímejorar su situación. Además, estamospromocionando el norte de Etiopía para elturismo. Este tipo de industria puedegenerar muchas divisas y puestos de tra-bajo. La cultura Etíope es muy acogedoray hay muchos lugares bonitos para visitar.Estamos construyendo 4 albergues, rutasde trekking… En marzo, inauguramos unhotel en el Norte del país, el Agoro Lodge,de carácter social…

Son exportadores de café peroúltimamente han bajado los precios

El café es muy sabroso y es su pro-ducto estrella. Disponen también de uncereal que se denomina “teff” que es la

base de su alimentación. Ahora con elauge de los biocombustibles, tambiénestán exportándolo y ha subido mucho deprecio dentro del país.

Por lo tanto, la base de su alimenta-ción que es la “enjera”, la torta de “teff” seha encarecido mucho. Ahora preparan lastortas con maíz porque es más barato peroestá repercutiendo en su salud •

6

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo. El índice de desarrollo humano es de los másbajos y la mayoría de la población vive con menos de un dólar al día. Es eminentemente agrícolapero con una agricultura de subsistencia.

enero2011

Etiopía y Senegal, la lucDos realidades, dos expeentrevistaalkarrizketa

Etiopian uste danez, Salomon eta Sabako erreginearen denporetatikdator euren erregeen dinastia. Bibliako Itun Zaharrak dinoanez, Sabako erre-gineak Israelgo Salomon erregearengana jo eban guztiz jakintsua zalakoan.Harribitxi, espezia et a urrea eroan eutsazan opari modura.

Leiendea: Salomon eta Sabako erreginea

Teresa Benavides

“ Etiopiara, azken urteotanAmerikako Estatu Batuetako etaEuropako diru laguntzak hasidira heltzen egoera geografikoestrategikoan dagoalako. Hauda, Somaliatik hur dago, etamugea dauka Eritreagaz etaSudanegaz”.

Page 7: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

Paloma Vogel es técnico en sedede proyectos para Senegal de ManosUnidas.

Manos Unidas está trabajandoen Senegal desde 1977 con 131 pro-yectos financiados. Zona de actua-ción

Hemos firmado un convenio con laAgencia Española de Cooperación Inter-nacional para el Desarrollo (AECID) paraactuar en la región de Ziguinchor, la zonamás olvidada por el gobierno local y porlas ONG-s. Está al sur y ha habido un con-flicto armado durante mucho tiempo. Enel año 2004, se firmó un acuerdo de pazpero todavía sigue habiendo focos rebel-des. Es complicado llegar a la zona por-que los accesos no están preparados.

Cuando entramos sólo actuaba laCruz Roja Internacional y ahora hancomenzado a trabajar allí algunas ONGs.Al comenzar el conflicto, mucha pobla-ción se trasladó a Gambia y ahora, al vol-ver a sus hogares, no tienen nada. Vivenprincipalmente de la agricultura. Trabaja-mos mucho con los socios locales y nues-tro objetivo es desarrollar integralmentela zona.

Beneficiarios del convenio

Los beneficiarios son 30.000 perso-nas de 80 pueblos y la duración del pro-yecto es de 4 años. Intentaremos ponerlos pilares esenciales para mejorar la cali-dad y condiciones de vida de los lugare-ños.

Concrección de la ayuda

Vamos a construir 30 nuevas aulasde primaria y 4 centros de secundaria.Re- construiremos o repararemos 10 dis-pensarios y 11 maternidades. Vamos aperforar 26 pozos y construiremos delorden de 100 letrinas para las escuelas…Estamos realizando muchos proyectos enla zona desde que firmamos el convenio,el año 2009.

Senegal es el elegido

Es un país prioritario en general por-que parte de la inmigración que venía encayucos partía de allí. Por eso, la ideaprincipal es la de actuar en el país de ori-gen para cubrir parte de sus necesidadessin que tengan que desplazarse •

comunicaciónalkarrenbarri nº182

urtarrila20117

Senegal tiene más de 13 millones de habitantes. La esperanza de vida es de 56 años. El promedio de hijos pormujer es de 5,1, una de las tasas más altas del mundo, lo cual podría provocar graves problemas económicosy ambientales. La tasa de alfabetización es del 39% y disponen de seis médicos por cada 100.000 habitantes.

cha por la supervivenciaeriencias, dos…Manos Unidas entrevistaalkarrizketa

Senegalen herritarrik gehientsuenak musulmanak dira(%84) baina katoliku batzuk be badagoz (%6) batez be lurraldearen hego-ekialdean. Senegalen toleranteak dira erlijino kontuetan. Sendi berean erli-jino ezbardineko jentea alkartzen da sarritan.

Erlijinoa:

Paloma Vogel

“Gure proiektua garatzeko lauurteko epea daukagun arren,ez dogu prozesua bertan behe-ra itxiko. Lehenengo zutabeakipiniko doguz eta, lekuan ber-tan lanean dagozan 35 lagu-nek hasitako bideari ekingodeutsagu”

Page 8: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

8 enero2011

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

entrevistaalkarrizketa

Marisa Galarraga, viuda de José Mª Lidón, comentarasgos de su experiencia de fe, tan cambiada y tancambiante desde aquel trágico 7 de noviembre de2001, en el que ETA segó la vida de su marido. Su rela-to brota desde el corazón y está impregnado de unamezcla de sentimientos, que van de la pena a la rebel-día, de la congoja al consuelo, de la firmeza a la bús-queda.

¿Cómo calificarías tu relacióncon Dios?

Decididamente como una pelea.Hasta el día del atentado estábamos acti-vamente integrados en la parroquia.Josemari era miembro del equipo de litur-gia, un hijo mío era catequista de Confir-mación, participábamos en la Eucaristíadominical… Tras el asesinato, del que fuitestigo, me declaré en rebeldía con elJefe (así le llamábamos los dos a Dios).De ninguna manera podía entender queun Dios Padre y Madre tolerara que unhijo suyo fuera asesinado por otro. En miinterior bramaba, le decía de todo. Creíaestar en mi derecho, ya que un mes antesmurió mi padre (ley de vida, pero era mipadre, a quien me sentía especialmenteunida) y ahora me robaban a mi marido(ley de muerte). Un año más tarde murie-ron mi madre y la de Josemari, tocadaspor la pena y el sufrimiento. ¿Cómo norebelarme?

¿Sigues en rebeldía?

Diría que a ratos. Tras una primeraetapa, ciertamente larga, iba viendo queaquel estado me creaba tensión y que nome satisfacía. Hubo varios factores queme interpelaban (la educación y el futurode mis hijos, el dolor injusto de otras per-sonas…) pero el decisivo se dio cuandollegué a la conclusión de que Josemari nome quería así. Siempre fue mejor creyen-te que yo y veía que a él no le gustaría unarebeldía permanente. Ahora vivo un tencon ten. En su día dejé de aparecer por laiglesia; ahora voy de vez en cuando, y seme entrecruzan los sentimientos. Por esola “pelea” define bien mi situación.

El recorrido de fe es personal,pero lo realizamos en compañía…

Yo estoy muy agradecida a la educa-ción religiosa que recibí en el colegio. Erauna educación abierta, sin pamplinas,que nos animaba a buscar y a creer en unDios cercano y afectuoso, compañero ennuestras ilusiones y fatigas. Creo que elposo de aquella educación me ha permi-tido luchar y afrontar con decisión estaetapa de mi vida. Por otra parte, he con-tado y cuento con la ayuda inestimable

de un religioso. Es la persona de confian-za, que, con gran tacto y capacidad deescucha me acompaña en el itinerario demi fe. Siempre que he tenido descubri-mientos o dificultades ha estado cercano.

La pelea indica que hay contrin-cante…

Nunca he dejado de dirigirme a Dioscon uno u otro lenguaje, según las cir-cunstancias del momento o mi estado deánimo. A veces le toca escuchar mi quejay mi lamento, otras veces me acoge dolo-rida, en alguna ocasión me encuentraincluso dando gracias por la vida...

La vida sigue en tus hijos, entus nietos…

Tengo dos hijos maravillosos, Iñigoy Jordi, encantadores, con los que hepodido compartir mi vida a fondo. Pero,mira, la situación que he descrito antes serefleja muy bien en lo que sentí con elnacimiento de mis nietos. Al nacer Naia

“Llevo una década de peleacon Dios”

"Ez neban onartzenJainko Aita-Ama isilikegotea, bere seme

batek beste bat hilteneban bitartean”

"Nire lobatxoak jaio ziranean, biziaren indarra eta falta

zanaren mina sentidu neban”

Page 9: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

urtarrila20119

comunicaciónalkarrenbarri nº182

entrevistaalkarrizketa

en abril de 2008, sentí una explosiónde alegría y de vida, que no habíaconocido en esta década. Me sorpren-dió a mí misma y me inundó de gozo yde plenitud, aunque también sentía lapena de que Josemari no pudiera viviresa misma dicha. Íñigo, tío de la criatu-ra, me dice que desde el principio exis-te una atracción y relación muy espe-cial entre ella y yo. Cuando nació elsegundo, Mikel, predominó en mí loque anteriormente había quedado ensegundo plano: ‘¿Por qué no ha podidoconocerle Josemari? Con lo buen padreque era, hubiera sido un abuelo ebriode felicidad y bondad’. Claro, ello meinvitaba nuevamente a la protesta…

… y la vida sigue en ti

Claro que sí. Lo que ocurre es quela percibo partida por la mitad, como siviviera solamente media vida. Cuandolos hijos eran pequeños, Josemarisiempre me decía que teníamos quecultivar nuestro propio huerto, ya queellos algún día se irían. Por eso nosreservábamos nuestros tiempos yespacios. De ahí, que faltándome él yrecordando el modo como me lo arre-bataron, he pasado de la vida compar-tida a la partida.

A mí me toca agradecer esteencuentro…

Nunca he querido aparecer en losmedios de comunicación. He tenidoalguna intervención breve en homena-jes a Josemari; como algo excepcional,tuve una comunicación en unas jorna-das organizadas por Gesto por la Paz.Antes y después, silencio. La revistadiocesana y la cuestión tratada es algodistinto y me ha resultado gratificante •

Uno se queda con la protestacontra la injusticia y la energía deesta mujer que sigue peleandocon Dios, mientras recuerda bio-grafías de quienes han entendidola fe como búsqueda en medio dela dificultad, como anhelo enmedio del dolor y la van hallandocomo don.

"Josemari barik nirebizitzea erdizkakoada”

Page 10: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

enero2011

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

Una hazaña

Junto a las 27 personas que formanla actual plantilla de la emisora, asistieronlos numerosos colaboradores voluntariosde los diferentes espacios y tertulias yalgunos compañeros de la emisora her-mana Bizkaia Irratia. También estuvieronpresentes nuestro Obispo, don MarioIceta, el equipo de Vicarios de la diócesis ylos miembros del Consejo de las emisorasdiocesanas.

Antes de comenzar la comida, huboun acto sencillo y muy rico en contenidos.Lo dirigió con su habitual buen oficioradiofónico y cordialidad Ramón Busta-mante, quien fue dando la palabra a dis-tintas personas. La primera intervencióncorrespondió a Angel Mari Unzueta, vica-rio general y antiguo colaborador de laemisora, cuando comenzaron las emisio-nes en euskera, en lo que fue el embriónde la actual Bizkaia Irratia. Entre otrosaspectos positivos de la emisora subrayóque “es necesario reconocer y agradecerel hecho de su existencia en circunstan-cias muy difíciles para la supervivencia delos medios de comunicación modestos. Elhecho de existir sin vinculación alguna acadena radiofónica o grupo mediático,muestra que dicha existencia raya en lahazaña”.

A continuación intervinieron MariCarmen Navarro, en nombre de los traba-jadores, y posteriormente, Javier Reino,como veterano promotor de un magazineque ha hecho historia en la emisora.Ambas intervenciones estuvieron llenasde buenos recuerdos, anécdotas y muchoy buen humor.

El secreto de la emisora

Fede Merino, director de la emisora,tuvo una intervención sentida y profunda,en la que se acumula la experiencia demuchos años de un servicio generoso a laemisora. He aquí un pequeño botón demuestra: “Radio Popular – Herri Irratia se

ha mantenido fiel a su servicio a esta tierray a su gente, especialmente a la más des-favorecida, durante medio siglo. Y eso eslo que celebramos hoy. Con humildad ycon orgullo a la vez. Esta emisora nohubiese sido posible sin una plantilla pro-fesional que ha sabido adaptarse y entre-gar su ilusión y su trabajo; sin unos cola-boradores que son nuestro mejor tesoro;sin una propiedad que no ha buscado el

negocio, sino que ha creído en la comuni-cación. Todo eso nos hace diferentes.Navegantes a contracorriente. Si bien lostiempos que corren nos hacen sentirnospreocupados, tenemos razones para sen-tirnos orgullosos de nuestra trayectoria yconfiar en el futuro”.

Después de la intervención de FedeMerino, Koldo Campo hizo entrega de tresplacas a Mari Carmen Navarro, Javier

Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia celebró el 15 de diciembre su 50 aniversario.Cerca de 130 personas, vinculadas actualmente a la emisora, se reunieron en elRestaurante San Roque, de Artxanda en un ambiente cordial y fraterno.

“50 años sin cadenas”Radio Popular Herri Irratia de celebración

10

"Memoriak etorkizunera garoaz. Hemendik aurrera be sendoiraungo dau gure irratien aldeko konpromisoak” Mario Izeta, Bilboko Gotzaina

noticiasbarriak

Monseñor Iceta, junto al director de la emisora, Fede Merino

Page 11: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

Reino y al Dr. Usparicha, veterano colabo-rador de la emisora.

Puso fin a esta primera parte, unabreve intervención del obispo Mario Iceta,quien manifestó su agradecimiento a ladirección y a la plantilla de la emisora yexpresó que la Iglesia diocesana renuevasu compromiso con sus emisoras.

La celebración del 50 aniversario deRadio Popular - Herri irratia concluyó conla comida en un ambiente de gran cordia-lidad •

11

comunicaciónalkarrenbarri nº182

noticiasbarriak

"Indar handiagoa daukien komunikabideetako jaubeak dagoz.

Plataforma multimediak etafamilia ekonomiko sendoagoak eta erasokorragoak daukiezanak dagoz merkaduan baina oso gitxikedo batek be ez deutsie,Herri Irratiak beste askatasunik emon profesionalei lana garatudaien. Horretan be korrontearen kontra gabilz” Fede Merino, Herri Irratiko zuzendaria

urtarrila2011

Trabajadores,colaboradores,

galardonados, einvitados, antesde comenzar lacomida de cele-

bración del 50aniversario deRadio Popular

Herri Irratia

Page 12: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

12 enero2011

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

noticiasbarriak

Bizitzaren ibilbide guztia jasoten da,bizitzaren esperientziaren laburbiltzea.Prozesua da. Bidean gogoeta asko egonda. Hamabost urte baino gehiago poemakidazten . “Ni ez naiz poema asko jarraianidaztekoa, gitxika gitxika egiten dot”, dinooso milimetrora josia besteko aske eta inti-moa izan dan bion arteko alkarrizketan.Bizitzaren isla da Egunsentiaren esku izoz-tuak liburua. Oroitzapenak, iragana, zau-riak, lekuak paisaiak, lurraldeak, espe-rientziak.

Natura aitatzeko, bersortzeko ahal-mena dauka, sasoi bateko udak, paisaiak,koloreak. “Baina badagoz, terra incogni-tan. Ia galduta, itzalpean geratu da hori”dinost ia ahopeka.

Distantzia puntu biren arteko marrazuzena dala esan daiteke matematikoki,dinotsat. Era horretara laburtu edo bildudaiteke distantzia. Dino, “biltzen ditu bainaez da erreza izan. Bizitza esperimentatzendogu puntu biren arteko lorbidetik, lerrotikbaino nire izatetik eta hamar mila puntuta-ra esperimentatu dot bizitza: nahia, abiatunahia, jakin nahia, egon nahia… Ibilbide

horretan lerroak alkarregaz nahastu diraeta alkarregaz topa be egin dabe. Ni betiizan naiz kezka eta gogo asko euki dituena.Batez be azken urteetako gertakizunenesperientziakaz: gaixotasunak, herio-tzak… bizitzako puntuan, zure oso pun-tuan, puntu zentralean jarten zaitu. Bada-

kizu batez be zer izan zinen baino, zer ezzaren. Hor ezarten dituzu, lerrotzen dituzuizate puntu nagusien artean: zu eta zurebizitzan azken urteetan garrantzitsuak izandiren pertsonak eta gertakizunak. Azkene-an gitxi geratzen dira. Hogei urtegaz bizi-tzaren mapak errepide asko daukaz,

La locutora de Bizkaia Irratia Udane Goikoetxea tuvo la gran suerte de poder entrevistar a Xabier Lete en las postrimerías del año 2009, en la Feria del Libro deDurango. El recientemente fallecido poeta y cantante euskaldun le habló de su últimolibro “Egunsentiaren esku izoztuak”, de su relación con la naturaleza, con los viajes,con el público..., en fin, de su especial y particular mirada a la vida.

“Adiskide bat bazen…”Xabier Lete, beti geure artean

Oiartzungo olerkaria abenduaren 4an hil da

Carta manuscrita de Xabier Lete tras el fallecimiento de su mujer, Lurdes Iriondo.

“No es fácil aprender a convivir con el silencio de Dios”

Page 13: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

urtarrila201113

comunicaciónalkarrenbarri nº182

noticiasbarriak

zeharbideak, bazterbideak asko. Edadea-gaz despejatu egiten da hori. Zer dagarrantzitsua? Nik orain badakit bost edosei gauzatan esaten. Bizitza lerroa da bai,baina lerroak gurutzatu egiten dira hasie-ran eta gero ezabatu egiten dira. Bizitzagaltzea da. Asmoak, gogoak galtzea. Helbi-de lekuak galtzen dira batez be”.

Galdu zanari arnasa emoteko doaiadauka Letek. Dino 15 urtegaz hasi zala ira-kurten, begiratzen, izadia ulertzen: “Maiteizan ditut lurra, lurraldea, paisaiak. Libu-ruan agertzen dira. Agertzen dira galduta-ko zerbaiten moduan. Ametsezko lurralde-ak dira, galdu ditudan lurraldeak. UdanNafarroan biziten genduzan udak, argiak,

koloreak, formak. Paisaia galduak dira.Bizitza halan sentitzen dot, paisaia galduabalitz moduan”.

Eta bidaiez berbetan… “Azken bidaiaeskeiniko baleustie Italiara joango nintza-ke. Badakit oso konplikatua izango dala.Portugal be asko maite dot. Marruekosenbirritan egon naiz, joango nintzake barriro.Hareek bere lekuan dagoz, baina ni naizezin joan naizena, mugatuta nago”.Gehi-tzen dau, “Trena izugarri gustatzen jata”.Eta barreak datoz.

Eta emonaldiez eta errezitaldiezberba egiterakoan, treneko bidaia nasaiabalitz legez bion arteko alkarrizketan aurre-

ra... “Nik publikoa errespetuz begiratzendot. Eta tratatu dot nire konplize, kidemoduan. Jenteari hitza emoten badeutsa-zu egiatik eta zeure emozinotik, jenteakberbak oso ondo ulertzen dauz. Isilik ego-ten dira, adi eta nik izugarri eskertu dot.Hori da irakurraldiari zentzua emoten deut-sona”.

Hurrengo liburua prestatzen zabilzanez deutsut itaunduko, dinotsat baina bai,egunero zenbat idazten dozun.

Kostata erantzuten deust: “ni oso ira-kurzalea naiz. Egiteko asmoa daukanariburuz ez dot asko esango. Dinoe hobe dalaegin eta amaituta dagoanean atara. Ideabategaz nabil, polita iruditzen jata. Aldebatetik sinplea da, bestetik konplikatua.Azken momentuetan kokatzen naiz etadinot, non nago, gagoz, geure lurraldeanedo geure aberrian edo atzerrian, erbes-tean, espiritualki, afektiboki. Dozena erdibat poema idatzi dodaz. Hori litzateke ideianagusia, aurrera jarraitu beharko neukeeta kostau egiten da. Estrainamentuarena.Gagoz, geure lekuetan, ideietan, afektue-tan…zenbateraino gagoz edo ez gagozbeste leku batzutan edo, hutsune batengagoz”.

Ordenagailuz edo boligrafoz idaztendauan itaunduta barre asko egiten dauXabierrek. “ni eskola zaharrekoa naiz, ez,nik eskuz, eskuz lehenengo…. Testu litera-rio bat ordenagailuz idaztea artifiziala dalauste dot. Hemen jarri, kendu, tatxatu, krea-zioa da”.

Ez ei dau kuaderno horretan, boligra-foz marrazkirik egiten. Berak birkonposi-zioak egiten dituela dino. Eskoiko orrietanidatzi eta ezkerrekoetan birkonposatu.“Nioso marrazkilari txarra naiz. Esaten dabedohai guztiak lantzen dirala…ez dakit ba”.

Xabier marrazkilari ona zan ala ezbaloratzen ez naz hasiko, ez dakidalako etaez nazelako nor. Niri behintzat itzi deustanirudiak ez dauka parekorik.

Amaitzera goazela dinotsadaneandinost. “Gura dozunean amaituko dogu, nikez daukat amaitzeko prisarik. Kostau egi-ten jata alkarrizketak eskaintzea baina gerooso barritsua naiz….” “Izan gaitezalazoriontsu zoriontasuna dan heinean” ber-bak, bere berbak erabili dodaz alkarrizke-tea amaitzeko. Bere erantzuna, inoiz nirememoriatik amatatuko ez dan bere irriba-rrea•

Udane GoikoetxeaBizkaia Irratiko esatariaUdane Goikoetxea Xabier Letegaz

Page 14: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

Lagun Artean; como su propio nom-bre indica, es una cuadrilla de amigos; fra-terna, cercana, participativa, de calidad ycon grandes, grandísimas dosis de compro-miso social. Son los voluntarios y volunta-rias, que en algunos casos, como en el deMari Carmen Martínez llevan 26 años, tra-bajando a favor de los demás. Y otros,como el franciscano Jorge Gaínza, abrien-do el centro los domingos, durante 8 inten-sos meses, para que los “sin hogar” tenganun sitio digno en el que estar.

Duermiendo bajo puentes

Arcadio Pinto es otro voluntario quecolabora más intensamente desde que sejubiló hace ahora 5 años, pero que ha tra-bajado en la parroquia primero desde den-tro “dando cursillos a los jóvenes”, y luego,impartiendo clases de castellano a los inmi-grantes. Porque tal y como nos lo cuenta lapresidenta, Amaia Porres, “la mayoría delas personas a las que atendemos son defuera, muchos proceden del Magreb. Pero,también hay gente del estado español y deEuskadi”. Y Arcadio se encuentra con ellosen clase. Algunos pasarán la noche en algu-

na de las 32 camas de las que dispone elcentro de Lagun Artean, otros, saldrán conla libreta y los libros a dormir debajo decualquier puente de Bilbao. “Los que duer-men a la intemperie, son muchos más delos que nos imaginamos- relata Amaia.Undía de junio del 2010 hicimos un recuento ynos encontramos con alrededor de 200personas. No se pudo mirar en todos lossitios y calculamos que puede haber alre-dedor de 300 sólo en la capital”. Es un datoque nos sobresalta. Nos corroboran que nohay suficientes camas. Que algunas perso-nas no se mueven de debajo del puenteporque por 3 días que puedan dormir bajotecho, al volver, “corren el riesgo de perder

su plaza y su manta o sus cartones. Ademásla seguridad de saber quiénes son los queduermen con ellos es importante”. Porqueduermen en cajeros, en casas abandona-das o debajo de los puentes. “A veces elpuente está tan lejos, que en noches géli-das como las que estamos padeciendo esteinvierno, no podemos acercarnos para lle-varles algo caliente. Por eso, alguna volun-taria, les encomienda a que se busquenpuentes más cercanos”.

Si no fuera tan real incluso podríamossonreírnos. Son chicos jóvenes, algunoshan llegado debajo de un camión, otros enpateras…Han venido aquí buscando segu-ridad y un trabajo al que no han podido

14 enero2011

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

noticiasbarriak

2011, año del voluntariado

La Asociación ubicada en Deusto, vinculada a Cáritas Diocesana de Bilbao que acompa-ña los procesos de incorporación social de las personas sin hogar y otras, en situaciónde grave exclusión social y de riesgo de exclusión ha recibido el premio Utopía concedi-do por el Departamento de Bienestar Social de la Diputación de Bizkaia. La mayoría delas personas que componen la Asociación Lagun Artean son voluntarias. Alkarren Barri/Comunicación ha charlado con la presidenta y con algunos de los 51 voluntarios quecolaboran, como siempre, sin pedir nada a cambio.

“Búscate otro puente más cer

El Departamento de AcciónSocial de la DiputaciónForal de Bizkaia concediólos premios Utopía a otrastres instituciones diocesanas: Radio Popular,el voluntariado de Gizakiay las HermanasFranciscanas del BuenConsejo de Mungia.

Arcadio Pinto, tras recibir el premio Utopía

Page 15: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

acceder. “Algunos me cuentan sus durasvivencias- nos dice Jorge-. Hablo muchocon ellos e incluso les he enseñado a jugaral ping-pong. Los domingos no tienenadonde ir y además de contarles quién esJesús y de transmitirles un poco de espe-ranza, nos entretenemos practicando unpoco de deporte. Me vale para acercarme aellos y de paso, hablar. Algunos están de-sesperanzados, y quieren volver”. “Pero lamayoría quiere quedarse– matiza Amaia-.A pesar de no haberse encontrado con loque venían buscando tienen más seguri-dad que en sus propios países. Aquí, hastalos 18 años, disponen de la tutela de laDiputación, pero cuando cumplen la mayo-ría de edad, quedan más desprotegidos. Elproceso hasta conseguir los papeles esmuy largo. Primero deben empadronarse,después de seis meses solicitan las ayudas

de inserción individual o familiar que osci-lan entre los 200 y los 400 euros. Si encuen-tran algún trabajo tienen que cotizar por lomenos seis meses para poder acceder a lospapeles. Algunos llevan dos años sinsiquiera poder empadronarse. Así y todo,prefieren quedarse aquí”.

26 años con los excluidos

La Asociación Lagun Artean surgióhace más de un cuarto de siglo de una ini-ciativa de la parroquia de la Pasión. Algunosjóvenes, tras celebrar una Pascua, decidie-ron hacer algo por las personas que vivíanen la calle. Surgió entonces lo que se deno-minó “El chiringuito”. Fue un lugar de acogi-da para la gente que no tenía donde estar.“El perfil de la gente de entonces era dealcohólicos, gente sin redes sociales, con

problemas laborales…Luego vinieron losaños de la droga”, comenta Amaia Porres.Mari Carmen, la voluntaria, recuerda“queentonces había más problemas que ahoracon las reyertas. Hoy en día, los chavalesque acuden a dormir, son amables y respe-tuosos. Antes me daba miedo venir al locala darles el desayuno, ahora no”.

Los voluntarios desprenden ilusión yganas de ayudar al prójimo. Repiten quereciben mucho más de lo que dan y les pre-guntamos, si después de tantos años, no sesienten cansados, frustrados, o sin fuerzas.Responden que no inmediatamente. Estáncontentos de poder ayudar a los demás ynos invitan a conocerlos, a ponerles cara y,de paso, conocer el centro de día y el denoche. Entramos. Nos saludan cortésmen-te. Algunos están estudiando, algún otro, allado de su cama rezando a Alá, los volunta-rios sacando la ropa de las lavadoras…Sonlas 19:00 de la tarde y unos cuantos, ten-drán que pasar la noche a la intemperie.Volverán por la mañana a desayunar, y acompartir unos momentos de calor huma-no. En la fotografía que nos llevamos, nostransmiten sus sonrisas, sus ilusiones, sualegría y sobre todo, lo importante que essentirse acompañado. Pensamos que no esnada difícil hacer algo por los demás, peroa algunos… cuánto nos cuesta •

urtarrila201115

La Asociación Lagun Artean ha recibido el premio Utopía

noticiasbarriakcom

unicaciónalkarrenbarri nº182

rcano, aquí estás muy lejos”

“Utopia saria jasoteak ilusino handia emon deusku. Uste dogu ez dala utopikoa lortu gura doguna. Azkenbaten, 2015. urtean, etxebako bat bera be ez egotea itxaroten da. Hori da gure helburua, eta horretara heldubehar dogu. Oinarrizko giza eskubidea da lo egiteko lekubat eukitea, beraz, 26 urte lanean ibili eta gero, honakoizen polita daukan sari bat hartzeak, aurrera jarraitzekogogo bizia emoten deutsu”

Amaia Porres, Lagun Artean alkarteko arduraduna.

Voluntarios, junto a algunos usuarios del centro

Page 16: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

16

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

IV PDE

enero2011

La vocación cristian

LA PASTORAL VOCACIONAL

Fededunaren biografia bere bokazinoaren historia da. Bizitzako ibilbidean, Jesusen deiari jarraituz eta bere BarriOna hitzez eta egitez zabalduz doa fededuna: bakoitza bere arloan, bere bide berezia ibiliz. Gure EbanjelizatzeEgitasmoak era guztietako bokazinoak landu gura ditu. Gaurko atalean, gogoeta eta ekintza desbardinak aurkeztendira adibidetzat.

El cuarto objetivo específico del Plan de Evangelización busca promover la pluralidad de vocaciones en la comunidadcristiana. Quien sigue a Jesús experimenta de una u otra manera el hecho de ser llamado y de ser enviado por él. Lavida cristiana es vocación al seguimiento, que se concreta a través de itinerarios y estilos muy diversos. En estas pági-nas se muestran algunos servicios y propuestas existentes en la diócesis, que tratan de entender e iluminar la expe-riencia personal desde la perspectiva vocacional.

Qué esUn servicio diocesano, que tiene como

misión: Apoyar el trabajo que las distintas realidades

diocesanas hacen para posibilitar que los cristianosse pregunten por su vocación de una forma coheren-te, acompañada y responsable.

Impulsar, proponer, descubrir y acompañar lasvocaciones específicas al presbiterado y a la vida reli-giosa.

Cuáles son suslíneas de trabajoCoordinación con las distintas realidades pas-

torales para que la vocación cristiana tenga peso enlos procesos diocesanos de educación en la fe.

Acompañamiento a las personas con vocaciónespecífica al presbiterado y a la vida religiosa.

Fortalecimiento y consolidación del Servicio dePastoral Vocacional.

Cómo lo haceEn coordinación con las distintas delegaciones,

secretariados y realidades pastorales que trabajanen los procesos de iniciación cristiana.

Cuidando la acogi-da, el acompañamiento(que supone escucha,ponerse en el lugar delotro, disponibilidad paraentrar en diálogo, sindeseos prefigurados…donde el otro es el prota-gonista…), cercanía, flexi-bilidad, y situando a lapersona como valor cen-tral y su autonomía (lavocación está al serviciode la persona) •

UNA PASTORAL VOCACIONALDESDE EL SEMINARIO

¿Cómo un ámbito donde su razón de ser es fortalecer y transmitir nuestraconciencia de llamados no va a trabajar en clave de pastoral vocacional?

Desde la posibilidad que nos ofrece en este número de Alkarren Barriqueremos compartir con vosotros/as algo de lo que es nuestra vida.

El Seminario, como organismo diocesano, realizó el curso pasado su lec-tura implicativa del IV PDE. Desde ahí escogimos trabajar algunas acciones decada objetivo específico, en concreto: promover la dimensión misionera de lascomunidades y su vocación a cooperar con otras Iglesias y comunidades loca-les (1.5); crear espacios y ofrecer recursos que faciliten la oración personal ycomunitaria (2.6); posibilitar el encuentro con Dios en medio de la realidad delsufrimiento (3.3); promover actividades orientadas a la pastoral vocacionalespecífica a la vida religiosa y al ministerio ordenado (4.3); propuesta pastoralde acogida y acercamiento a los alejados (5.7).

Otras acciones ya se llevan promoviendo desde hace un tiempo. Pode-mos subrayar, entre otras, la peregrinación anual, en la que hemos participadocuras, seminaristas y jóvenes en clima vocacional, realizadas los tres últimosaños, a Ars, Londres y Roma, acercándonos a la vida de S. Juan Mª Vianney, elbeato Newman y a los apóstoles Pedro y Pablo. De cada peregrinación ha sur-gido un grupo vocacional donde nos hemos ido preguntando por el querer deDios para nuestra vida. Otras propuestas son los acompañamientos persona-les y grupales en los grupos vocacionales “Haziz”, “Ibiliz”, que son grupos paraadolescentes y jóvenes que sienten que su vida puede estar encaminada aservir a Dios desde una vocación específica. También comenzamos reciente-

mente a celebrar el “Día del Monaguillo”, convocando a losniños/as que realizan este servicio litúrgico.

Así mismo, todos los terceros domingos de cada mes,tenemos una cita en la Catedral de Santiago aquellos quedeseamos orar por las vocaciones. Tras la Eucaristía que deforma habitual preside D. Mario, prolongamos un tiempode oración donde distintas personas van presentando sustestimonio sobre cómo viven su vocación cristiana.

Finalmente, recordaros que el seminario tiene abier-tas sus puertas y que desde enero de 2011 tanto el prorec-tor como los seminaristas se harán presentes mensual-mente en una Unidad Pastoral de cada vicaría •

Jesusekin bizi eta

Page 17: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

17

comunicaciónalkarrenbarri nº182

IV PDE

abendua2010

na: llamada y envío

Entendemos que toda lapastoral es vocacional. Portanto el objetivo del Proyectode pastoral es ayudar a quetodos los alumnos y personasdescubran su vocación yopten por un proyecto perso-nal vocacional. Al humus oambiente necesario para ellole llamamos cultura vocacio-nal.

Sus pilares son: unColegio en clave de pastoralque tenga claro que su misiónesencial es evangelizar, unProyecto de pastoral generalbien definido; grupos ex-traescolares de pastoraldesde 7 años a 23 años, unacomunidad cristiana comoimpulsora y garante de laidentidad cristiana del colegiodonde desembocan toda ladiversidad vocacional: sacer-dotes, religiosos, escolapioslaicos, miembros de la Frater-nidad escolapia, ministros lai-cos (de pastoral, educacióncristiana y transformaciónsocial), personas de misióncompartida (personal delcolegio y la Fundación Itaka,

familias,…). El proyecto depastoral vocacional específica(PVE) al sacerdocio y a la vidareligiosa se enmarca en elparadigma anterior y tiene supropio desarrollo y acciones.Se subdivide en tres etapas:Siembra desde Infantil hasta4º de ESO, Propuesta de4ºESO a 2º Bachillerato yAcompañamiento de 2ºBachillerato en adelante.Acciones de siembra y pro-puesta se siguen realizandopermanentemente a todas laspersonas a lo largo de su vida.

Algunas acciones signifi-cativas de la Propuesta son: lainvitación a la vida religiosaen las convivencias cristianasde los alumnos, los gruposvocacionales Etorkizuna, reti-ros y experiencias vocaciona-les específicas,... El impulso yseguimiento de todo el PVE esresponsabilidad del Equipo deministros de pastoral (religio-sos y laicos) y del encargadode Pastoral con el EquipoDirectivo •

PASTORAL VOCACIONALEN EL COLEGIO

ESCOLAPIOSHace un par de años

hemos incorporado al pro-yecto de Pastoral del CentroSan Viator, la iniciativa pro-puesta por pastoral vocacio-nal.

Desde el principio tuvi-mos una percepción y unapreocupación. La intuiciónpositiva: “más manos paratrabajar con nosotros”, feno-menal. La preocupación:“hacerlo compatible con loque ya hacemos en estecampo para que no resultaraun añadido”, integrarlo comouna actividad más del proyec-to global en el que desde hacemuchos años intentamosdespertar en cada persona detoda la comunidad educativa(alumnado, personal del cen-tro y familias) su vocación,provocar el descubrimientoprofundo del sentido de suvida y de la necesidad de asu-mir de forma concreta esaresponsabilidad con unomismo, con el mundo y conDios.

Para conseguir esteobjetivo, en un primermomento nos acompañó el

diácono Gonzalo Eguía, pocodespués integramos al sacer-dote de Sopuerta en nuestroequipo de pastoral (con el quese reúne semanalmente)para que todo fuera tomandocuerpo y pudiéramos, apro-vechando esta oportunidad,poner más en relación la pas-toral del centro con la de lapropia Unidad Pastoral.

Desarrollamos hace tresaños esta propuesta en losniveles de 3º y 4º ESO apor-tando en las sesiones dedica-das, el testimonio de la per-sona acompañante y desarro-llando los materiales pro-puestos.

Hemos conseguido queesta acción complemente - enel caso de los alumnos deestos niveles -la propuestapastoral del centro en la queponemos todos los medios eilusiones a nuestro alcance;los resultados quizá no nostoque a nosotros conocer-los….pero la labor es igual deapasionante •

PROYECTO DE PASTORAL VOCACIONAL SAN VIATOR (SOPUERTA)

berak bialdua izan

Page 18: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

Itaka-Escolapios puso hace 25 añoslos pilares de Gesto por la Paz. Jon AnderZarate es el coordinador de pastoral delcolegio Escolapios de Bilbao y nos relata eltrabajo realizado a favor de la paz a lo largode las últimas décadas. “Desde el colegioentendíamos que se debía ofrecer a losalumnos una educación en todos los senti-dos y trabajar las dimensiones de la perso-na. Uno de los pilares fundamentales es lalabor pastoral, que se realiza tanto en hora-rio lectivo como fuera de el. Así, a lo largodel año trabajamos tanto en las aulas comoen los grupos de Itaka-Escolapios tres gran-des retos: la solidaridad con los pueblosmás desfavorecidos, la solidaridad con laspobrezas más cercanas y el trabajo por laPaz desde la no violencia (Semana de la Pazcon su Globada por la Paz)”

Desde los ochenta

El trabajo por la paz comenzó a de-sarrollarse en los años 80 entre los religio-sos que impulsan la pastoral y los miembrosdel catecumenado que vieron la necesidadde canalizar de algún modo los deseos dePaz y aportar a la sociedad algunas iniciati-vas desde las que trabajar a favor de esta.“De este modo,-prosigue Jon Ander Zárate-el 26 de noviembre de 1985 surge el primerGesto por la Paz. Consistió y consiste enrealizar una concentración silenciosa en laplaza circular de Bilbao siempre que muerauna persona, sea quien sea, fruto de la vio-lencia política en Euskadi”. La iniciativa sefue extendiendo y surgió la coordinadoraGesto Por la Paz de Euskadi. La idea delGesto vino inspirada, de las concentracio-nes que hacían los Artesanos de la Paz. Alcomienzo tuvieron sus dudas en cuanto a ladenominación. “El primer nombre que senos ocurrió fue “signo por la paz”, luego,“signos de esperanza en nuestro mundo”.

Más adelante pensamos que no era unnombre adecuado y buscamos sinónimoshasta llegar a Gesto por la Paz”.

Xabier Askasibar, militando porla paz

Xabier Askasibar ha formado parte dela coordinadora desde los primeros años.Comenta que eran años de mucha activi-dad de la organización armada y ante lapasividad de la sociedad en general, pensa-ron que lo mejor era moverse y ofrecer uncauce de expresión contra la violencia.Tuvieron conocimiento de las concentracio-nes de Itaka-Escolapios y de otras que ibansurgiendo, y posteriormente de la coordi-nadora que se creó para aglutinar a los dife-

rentes grupos. En su caso, Xabier y otrosjóvenes que como él pertenecían a la parro-quia de San Ignacio de Bilbao, fueron elembrión del grupo de Gesto por la Paz de subarrio, al que se fueron añadiendo otraspersonas, la mayoría de ellas del entornoeclesial. “Durante los años siguientes, fueuna marea incesante de grupos. Se mani-festaban en barrios, centros de trabajo, encentros escolares, enfrente de las empre-sas… Había un deseo cada vez mayor deexpresar el rechazo de la violencia y salir ala calle de forma pacífica”.

Momentos duros

Xabier Askasibar recuerda sin rencor,con los deshilaches que produce el paso del

entrevistaalkarrizketa

Enero es el mes de

Un cuarto de siglo gUrtarrila bakearen hilea da. Azken soziometroaren arabera, indarkeria ez dago herritarren lehen kezketan,eta enplegu eta ekonomia arloak emoten dabe ardura gehiago. Orain 25 urte baina, egoerea bestelakoa zan.Larogeiko hamarkadan, ETAren indarkeriak gogor astintzen eban. Urte batzuetan, hamar lagun baino gehiago hilten ebazan talde armaduak. Urte latzak, gogorrak, eta hotzak izan ziran. Hotzak, herritarrak hilketetara ohitzen hasi ginalako, isilik geratzen ginalako. Baina, isiltasuna oihu ozena egiteko baliogarri izandaitekela erakusten hasi ziran Itaka-Eskolapiotik.

Jon Ander Zarate, coordinador de pastoral del colegio Escolapios de Bilbao

enero201118

Page 19: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

comunicaciónalkarrenbarri nº182

entrevistaalkarrizketa

la paz. ¡Haya paz!

gritando en silenciotiempo, los momentos más duros de lasconcentraciones silenciosas. Cuandocomenzaron las contra concentraciones yles agredían, a veces verbalmente y, otras,físicamente. Las críticas que recibierondesde algunos sectores de la sociedad lesafectaron pero no tanto como para cambiarde estrategia, siguieron protestando ensilencio. “Los momentos más fuertes losvivimos en la época de los secuestros deAldaya y Ortega Lara. Los contra manifes-tantes se ponían enfrente nuestro, a vecesy dependiendo del lugar, vociferando y lla-mándonos de todo pero nosotros seguía-mos en silencio. Si alguno del grupo les con-testaba o les gritaba le animábamos a quedejara la concentración. Fueron días duros.Las cosas afortunadamente han cambia-do”. Han pasado 25 años, la situación actualefectivamente, es diferente, la organiza-ción ha cambiado. Se ha reestructurado,ahora es una coordinadora de personas yno de grupos. Hoy en día la preocupaciónfundamental de Gesto son las víctimas. Lepreguntamos a Xabier, que aunque enestos momentos no forme parte de la comi-sión permanente conoce bien los entresijosde la coordinadora, por el horizonte. Afirmaque debe ser el de la reconciliación “perotrabajando dos vías: el reconocimiento, lasolidaridad y la memoria de las víctimas poruna parte. Y, por otra, buscando la deslegiti-mación total de la violencia”.

Semana de la Paz y Globada

La Fundación Itaka-Escolapios por suparte, sigue contribuyendo a “hacer unmundo como Dios manda” tal y como nos lo

relata Jon Ander Zárate. “Para ello, el cami-no más corto es la educación de las genera-ciones futuras”. Prosiguen trabajando conahínco a favor de la paz.

“Este año celebraremos la 7ª Semanade la paz de Bilbao y el sábado, 29 de enerola 27º Globada por la Paz. Comenzará a las12:00 en el patio del colegio y, posterior-mente, tras la marcha por diferentes callesde la capital, el acto final se realizará a la13:00 en la plaza del Arriaga” El acto final

consiste en la lectura de un comunicadopreparado por los propios alumnos deBachillerato, los txistularis entonan el “AgurJaunak” y realizan la suelta de globosdando un gran aplauso a la paz y a todos losque trabajan por ella.

Por otra parte, Gesto Por la Paz recor-dará, a finales de enero, como todos losaños, el aniversario de la muerte de Gandhicon una marcha silenciosa pero que sonarámuy fuerte•

urtarrila2011

"Inork ezin dau bere bizitzaren alde baten onik egin, beste baten kalte egiten dauan bitartean. Bizitzea banatuezinezko osotasuna da”

"Ez dago bakerako biderik. Bakea da bidea”

" Indarkeria, beste batzuren ideiei deutsegun bildurra da”

19

MAHATMA GANDHI

Xabier Askasibar , miembro de Gesto por la Paz

Page 20: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

20

Los dos contertulios quieren dejarclaro que les unen muchas razones más delas que realmente les separan. Al fin y alcabo, matizan, que el llamamiento de Dioses el mismo. El sistema de organización esdiferente, pero comparten las mismasnecesidades y en algunos casos, las mis-mas alegrías y dolores de la sociedadactual.

Alkarren Barri: ¿Qué se pretendecon la semana de la unidad?

J.M. Angoitia- Pretendemos dar lospasos necesarios para hacer realidad aque-llo que se nos pedía el Concilio Vaticano II:la reunificación.

Antiguamente, hubo varias polémicasy nos centramos más en defendernos portodos los medios, y no tanto, en unirnos. Eneste momento, al escuchar la palabra deDios vamos dando pasos para buscar la uni-dad.

¿Quiénes participan en la sema-na de oración? ¿Están todas las queson?

Felipe Lobo- Deberían de estarrepre-

sentadas todas. Lo cierto es que muchasveces faltan algunas porque así lo han deci-dido. Están la católica, la ortodoxa, espe-cialmente la rumana, y la protestante en 3denominaciones distintas pero esenciales:la Iglesia Luterana, la Reformada Españolay la Anglicana. Dentro de las Iglesias Evan-gélicas o protestantes de corte más radicalacuden también las baptistas. Esto sepuede considerar un hito ya que es difícilque participen. Esperamos que este añotambién acudan a la semana de la unidad.Dentro del mundo evangélico hay grupos alos que les cuesta integrarse aunque cadavez son menos.

La experiencia de otras semanasde oración, qué consecuencias prácti-cas han tenido para la comunión fra-terna entre los cristianos de diferentesigno?

J.M Angoitia- Los pasos que estamosdando hacia la unidad son muchos, por loque el ecumenismo en este sentido es irre-versible. Es una realidad vital, no es extra-ña. Suena cada vez más en las parroquias,en la diócesis, en las unidades…Uno de los

puntos de encuentro de los inmigranteshoy en día son sus iglesias. Ya no somoscompetidores porque cada vez nos conoce-mos más y mejor.

Además de esta semana de ora-ción, ¿se preparan otros encuentros alo largo del año?

J.M. Angoitia- Cuando hay algún actode cualquiera de nosotros nos lo comunica-mos y nos juntamos. Las comunidades detipo contemplativo, por ejemplo, se replan-tean las oraciones ecuménicas en suscomunidades.

F.L.-También nos invitan a rezar endiferentes comunidades con sus sacerdo-tes. Hemos compartido tiempos en escue-las bíblicas de distintas parroquias, en cole-gios, en institutos….Hemos dejado atrás unclima de posible proselitismo para que lagente realmente vea en no-sotros otrasmaneras de compartir.

J.M. Angoitia- Estamos viendo que elespíritu santo ha puesto manos a la obrapara todos.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebrará del 18 al 25 de enero.El obispo presidirá la oración en comunión junto a los pastores de otras iglesias. FelipeLobo es pastor de la Iglesia Evangélica Española y José María Angoitia, el delegado diocesano de ecumenismo. Alkarren Barri/Comunicación ha reunido a ambos para quenos desgranen la relación que mantienen las diferentes Iglesias cristianas y nos preparen para la semana por la unidad.

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

“Nos unen muchas realmente

"Gure helburua, bidelagun izatea da.Jainkoaren berbea alkarragaz entzuteakaurrera begirako argibideak emongo deuskuz”

"Ekumenismoak ez dauka atzera biderik.Jenteak errealidade garrantzitsu legezbizi dau”

"Ez dira sasoirik onenak zatiketetarako.Eleizeak bokazino ekumenikoa dauka”

Del 18 al 25 de enero se celebra la Semaentrevistaalkarrizketa

enero2011

Celebración Ecuménica en la Catedral de Santiago

Page 21: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

El desafío principal de las dife-rentes Iglesias cristianas pareceque es luchar por la unidad. Quizáno sean los mejores momentos parala división...

F.L.- Los que tenemos fe en Cristotenemos la esperanza final de que llega-remos a la unidad de la iglesia de Jesús.La iglesia tiene una vocación ecuménica

desde sus inicios. No cabe sino el diálogoy un cielo común para todos.

En el contexto actual los cris-tianos del mundo tenemos la mismavisión sobre justicia y paz?

J.M. Angoitia- En lo esencial porsupuesto. Pero no podemos ser ilusos y

soñar que los problemas ideológicos yteológicos a nivel intelectual se disipende un día para otro. Por ejemplo, las dife-rencias de la naturaleza de las iglesias,del ministerio sacerdotal, de la sucesióndel primado…

Hay un camino por recorrer y elPapa actual está caminando en esa direc-ción, sobre todo con el mundo de losortodoxos. Sería interesante recoger enun catecismo las ideas que nos unen y lasque nos separan tal y como lo propuso uncardenal a principios de año •

urtarrila2011 21

comunicaciónalkarrenbarri nº182

más cosas de las que nos separan”

Bilbon, Eleiza Ebanjelikoan sarri sarri batzen diran 30 edo35 pertsona dagoz. Beste 150 ohi batu ez arren, apartekoospakizunetara joaten dira. Gehientsuenak kanpotik eto-rritakoak dira. Asko, lan edo beste arrazoi batzuengaitikeuren aberrietatik urten behar izan dabenak dira.

Felipe Lobo y Jose Maria Angoitia

ana de la Unidad de los Cristianosentrevistaalkarrizketa

Page 22: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

22 enero2011

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

apuntesoharrak

El párroco José María Delclauxrecuerda que cuando llegó al valle deKarrantza vio la necesidad de distribuirbien los recursos. De ese modo, “convo-qué una junta interparroquial con unrepresentante de cada parroquia. De ahísurgió la Asociación “Gure griña” que esla asociación civil encargada de conser-var y recuperar el patrimonio de las igle-sias de Karrantza”.

En mayo de 1999, con el fin deaunar las fuerzas e iniciativas diferentesque estaban surgiendo en los pueblos delvalle, se formó la Asociación y a partir deentonces, los representantes de prácti-camente todas las parroquias de Karran-tza “han trabajado codo con codo enequipo” tal y como lo manifiesta Consue-lo Izquierdo, alma máter y trabajadora

desde sus inicios tanto en la junta parro-quial como en la Asociación.

Las parroquias se han ido restau-rando por etapas. “Nos queda algún pór-tico por arreglar. Se han pintado las igle-sias, restaurado retablos, colocado cale-facciones, mobiliario… En principiohemos adecentado el interior de las igle-sias, y los exteriores los iremos arreglan-do con el tiempo”.

La financiación para las restauracio-nes procede de diferentes fuentes segúnnos explica Consuelo: “los feligreses hanaportado bastante. Últimamente la Dipu-tación y el Ayuntamiento de Karrantza.La caja de compensación del Obispado yel fondo común de todas las parroquiasnos va cubriendo también las necesida-

des. Además han aportado material algu-nos centros religiosos o docentes”.

Trabajos por realizar

La producción del trabajo realizadoa lo largo de los últimos años es visible enlas iglesias carranzanas. “Ahora ya se venlos frutos, buenos y valiosos, que devuel-ven orgullo y dignidad a nuestro valle.Tenemos una historia y un patrimonioimportante muchas veces desconocidopor los demás y por los propios lugare-ños. Estamos contentos de la labor quese está realizando. Vamos recuperando yvalorando el legado que nos dejaronnuestros mayores y nos sentimos orgu-llosos”, comentan desde la junta interpa-rroquial.

Karrantza cuenta con un vasto patrimonio religioso, constituido por 16 templos parroquiales, varias ermitas y el Santuario de El Suceso. Aunque en el valle no se ha olvidado nunca la herencia patrimonial, con el paso del tiempo, la mayoría de las iglesias se han deteriorado y, algunas, han quedado en peligroso estado de conservación. La asociación para la recuperación del patrimonio artístico religioso de lazona las está restaurando con la ayuda inestimable del Obispado, la administración, losfeligreses y el Museo Diocesano.

Poco a poco se está recuperando el

Karrantza nos abrelas puertas de sus

iglesias

Page 23: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

23

comunicaciónalkarrenbarri nº182

apuntesoharrak

urtarrila2011

El ejemplo de restauración de la igle-sia de San Esteban, impulsó a trabajar conímpetu buscando los medios necesariospara lograr reformas similares, en algunoscasos totales, en las iglesias de Ahedo,Ranero, Santecilla, Presa, Pando, La Cale-

ra, Matienzo, San Ciprián, Lanzas Agudas,El Suceso, Soscaño, las Iglesias nueva yantigua de Ibáñez, dando pie al descubri-miento de unas pinturas de gran valor delsiglo XVI (más información en la páginasiguiente).

Todavía quedan algunos trabajospor realizar, pero la Asociación, se hapropuesto proseguir con el trabajo inicia-do y los vecinos del valle aportan tam-bién su grano de arena •

Retablo restaurado de la parroquia de Santa Cecilia

patrimonio artístico religioso del valle

Zelan sartu zinan Alkartera?

Ahedoko parrokiakoa naz izatezbaina nire senarra, San Ziprianekoadanez, bertako ordezkari modura nagoGure Griña alkartean. Asko igarten daazken urteetan egin dan beharra. Eleizakbarriztau dira, lehen batzuetara sartzea,benetan be, penagarria zalako. Diru etalan asko inbertidu dan arren, merezi izandau. Lehenengotan beharrizan gorriene-an egon diranak konpondu dira. Barrutikhasita. Kanpoko aldeak apurka-apurkakonponduko ditugu. Auzotarrek be diruz

lagundu dabe. Kasu batzuetan buzoietansartu deutseguz diru preminen ganekooharrak eta beste batzuetan, ahoz-ahokokomunikazinoak balio izan dau.

Asko dagoz konpontzeko?

Oraindino badago zer egin bainaeleizetako ateak duintasunez zabaltzekobeste itxi ditugu gehientsueanak. Egongoda beharra aurrerantzean be, bainagogotsu gagoz eta erakundeetako dirulaguntzak falta ezik, jarraituko dogu.

Mari Cruz Pardo - Gure Griña Alkartea

Page 24: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

24

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

Gure erretratuak

En estas fechas, el Museo de LasEncartaciones presenta una exposiciónque repasa un apartado muy poco conoci-do de nuestro patrimonio: las pinturasmurales. Y aunque también hay algunaspinturas procedentes de edificios civiles,son los templos los grandes protagonistasde la muestra.

Y es que hoy, tras la “limpieza” de lasparedes de muchas iglesias y ermitas,puede darnos la impresión de que siemprehan estado con la piedra a la vista. Peroesto no ha sido así. Los muros se pintaban.En parte por razones de higiene y limpie-za, pero sobre todo, para embellecer lacasa de Dios: se ocultaba la piedra, habi-tualmente de escasa calidad (mamposte-ría), bajo un enlucido en el que se pintabauna falsa sillería o, cuando los dineros lopermitían, se distribuían elementos deco-rativos o incluso escenas que pretendíanestimular la devoción de los feligreses.

Las más antiguas de estas pinturasencartadas son las de la ermita de SantaJuliana (Abanto). Están muy deterioradas,pero aún podemos ver en ellas los rasgosdel gótico internacional, de hacia 1450.

De mediados del XVI, son las de SanAndrés de Biáñez (Carranza), que dibujanun retablo completo en el que se nosnarran, casi como si se tratara de historiasparalelas, las pasiones de Cristo y San

Andrés. Y algo más modernos, de lasegunda mitad del XVI, pero tambiénrenacentistas, son los angelotes y motivos

florales de San Antolín de Irauregi (Alon-sotegi).

Las pinturas barrocas, del sigloXVIII, son menos figurativas: decoran abase de motivos geométricos y vegetalesmás o menos estilizados, como en el con-vento de Santa Clara de Balmaseda, aun-que a veces se añadan animales y algunospersonajes, como en la bóveda de SantaCecilia de Santecilla (Carranza). Y esta tra-dición alcanza el siglo XX, con obrasimportantes como las pinturas de SanJosé o el Sagrado Corazón de Retuerto,ambas en Barakaldo, de estilo revivalista.

En resumen, una buena oportunidadde contemplar una parte bastante olvida-da del patrimonio de nuestra Diócesis •

Texto: Juan Manuel González CembellínFotografías: Joseba Bengoetxea

Enkarterrietako horma-irudiak

Pinturas de San Andrés de Biáñez

Pinturas del Sagrado Corazón de Retuerto

enero2011

Page 25: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

25

comunicaciónalkarrenbarri nº182

Fotos con historia

La Asamblea Diocesana tuvo lugaren la diócesis de Bilbao desde 1984 a1987, tras tres cursos pastorales de inten-sa actividad y reflexión. Fue solemne-mente clausurada el 17 de mayo de 1987,en un acto celebrativo que se desarrollóen el pabellón principal de la antigua Feriade Muestras de Bilbao, con la participa-ción de más de 10.000 personas y segúnconsta en el Boletín Oficial del Obispadode Bilbao "la impresión general es que, almargen de deficiencias concretas, el ActoFinal de la Asamblea fue un resonanteéxito que, además, refuerza la expectati-va en torno a las conclusiones de la Asam-blea y en su virtualidad para el futuro de laDiócesis. El comentario generalizado delos asistentes fue de satisfacción. Hacíatiempo que los cristianos de Bizkaia nohabían tenido la oportunidad de reunirseen un acto masivo que, de alguna mane-ra, dejara constancia de los niveles deimplantación eclesial".

Respecto a la valoración de la Asam-blea, destaca el lema "Kostua aundia,baña lana ederra" (Ha costado mucho,pero merece la pena). Por citar algunosnúmeros: 30.000 personas participaronen la consulta previa, comenzaron laAsamblea 1.900 grupos (de los cuales 500se crearon con motivo de la Asamblea) y

20.000 personas. Después de 3 años, seconstató la participación activa de 1.400grupos y unas 14.000 personas. A lo largode 3 años se celebraron 85.000 reunionescon unos dos millones y medio de horasde voluntariado invertidas (430 jornadaslaborales completas durante 3 años). Seimprimieron más de 7 millones de hojascon un costo de 15 millones de las anti-guas pesetas y la Asamblea fue corres-

ponsable también en la autofinanciacióncon más de un 75%. Y por citar algunoslogros de aquella Asamblea, algunos sevieron a corto plazo tales como la creacióndel Consejo Pastoral Diocesano y el I Plande Evangelización, además de una mayorconciencia de diocesaneidad y un amplioactivo de reflexión que se plasmó en ellibro de las Conclusiones.

De la Asamblea Diocesana tenemosen el Archivo Diocesano muchos docu-mentos de la Comisión Gestora, de la par-ticipación de los grupos, de las consultas,de la preparación de los temas, pero tene-mos muy poca constancia gráfica y audio-visual. Al margen de los carteles, folletos ypublicaciones, tenemos algunas fotogra-fías del acto final, del cual mostramos hoydos de ellas. Nuevamente, aprovecha-mos la oportunidad que nos brinda estasección de Alkarren Barri, para solicitar atodas las personas que tengan fotogra-fías, vídeos o que quieran dar su testimo-nio oral sobre la Asamblea que se ponganen contacto con el Archivo •

Anabella Barroso Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

www.aheb-beha.orgTfno. 944062490

Elizbarrutiko Batzar Nagusia,1984-87

urtarrila2011

Page 26: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

En la crónica del 26 de noviembre de1860 leemos que “se inauguró el edificiode las Monjas Agustinas a los pies de la Vir-gen de Begoña con la celebración de unasolemne Misa Mayor entre volteo de cam-panas y lanzamiento de volanderas”. Pos-teriormente, los 14 años de guerra carlis-ta, hicieron mella. Tuvieron que salir delconvento. En su ausencia, fue requisadopara Hospital de sangre y se convirtió enparroquia provisional, ya que el Santuariode la Virgen se utilizó como fortín militar.

Durante la guerra civil, la comunidad,pudo permanecer en su clausura. MaríaLuisa Lasuen, la priora, y su hermanaMaría Nieves, la vicaria, nos reciben detrásde una mesa, sin barrotes, es uno de loscambios que propició el Concilio.

Constato que además de orartrabajáis sin descanso. Elaboráis for-mas para toda Bizkaia…

También nos las solicitan algunasmonjas de Gipuzkoa. El “Pan de Ángel”,

que se obtiene de los recortes sobrantes,se distribuye a tiendas de chucherías y, unconocido almacén de Bilbao, nos encargaal mes 400 bolsas de 100 gramos cadauna. No por eso dejamos a un lado la medi-tación.

Tenemos que trabajar porque, yadecía San Pablo que no hay que ser gravo-sos a nadie. Hasta 1959, el trabajo se limi-taba a las labores de costura y bordado y alcultivo de la huerta. A partir de 1967, ante

Santa Monika monasterioak 150 urte bete ditu.Gaur egun 12 emakume, 9 moja eta 3 postulante bizi dira eta jarduten dabe bertan. Agustindarren alkarte bakarra eurena daBizkaian, Lekeition Agustindar Errekoletoen alkarte bat badago be. Santa MonikarenAgustindarren alkartean eukaristia ospakizunetarako formak egiten dabez gaur egun.Orain urte bi 30.000 egiten bazituen egunero, orain, 10.000.

Las Agustin

26 enero2011

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

religiososerlijiosoak

Page 27: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

la demanda de muchas parroquias y capi-llas de centros religiosos, comenzamos afabricar obleas y, hoy en día, somos las úni-cas que elaboramos formas en Bizkaia.

Habrá cambiado mucho la manerade trabajar, las nuevas máquinas sonmejores…

El cambio ha sido radical. Antes elabo-rábamos las formas a mano. Después nosllegó la máquina de tres brazos. Ahora tene-mos una máquina que tiene 12 planchasautomáticas y además es cortadora. Lo queno ha cambiado, es la materia prima de lasobleas: agua y harina de trigo, nada más. Lamáquina no admite cualquier harina, nos latraen desde Briviesca, Burgos. Esta época espropicia para recibir más peticiones porquese utilizan las obleas para repostería, sobretodo para los turrones y los polvorones.

Sois 9 monjas y tres postulantes,parece que el futuro está “medio ase-gurado”…

Las postulantes tienen una media deveintitantos años. Vinieron de Tanzania hacedos años y están contentas entre nosotras.Las prepara y atiende Sor Domitila que tam-bién procede del país Africano. Conoce sucultura, sus costumbres, y sobre todo, lomás importante, su idioma.

Todavía son jóvenes y tienen todo eltiempo del mundo para madurar su voca-ción, no les ponemos ninguna fecha paraque tomen el hábito. En cuanto al futuro, hayque vivirlo con esperanza. La esperanza, elcariño, el amor y la confianza en Dios son loselementos más importantes en esta vida.

Hablando de hábitos, supongoque para vosotras la transformaciónmás importante en cuanto a directri-ces, fue el promovido por el Concilio…

El Concilio Vaticano II supuso paranosotras la riqueza más grande que hemosrecibido de la Iglesia. Cambiamos un hábitoprieto y encorsetado por uno mucho máscómodo, quitamos las rejas de separaciónpara recibir a las visitas, nos dieron permisopara salir a cuidar a nuestros familiaresenfermos… Cada comunidad es autónoma,y algunas de las Agustinas que pertenecen ala federación Suroeste prosiguen con lasrejas, porque ellas lo han decidido así. Noso-tras, tuvimos claro que apostábamos por larenovación recibiendo las directrices pasto-rales con el mejor espíritu. De ese modo, seigualaron las legas y coristas, quedaron abo-lidas las penitencias públicas y se primó laLiturgia sobre cualquier otra devoción priva-da.

Llegó la televisión…La tenemos sí, pero sólo vemos los

noticiarios. La mayoría de los días nos des-pertamos a las 6:30 y nos acostamos a las22:00. En la hora de recreo nos entretene-mos hablando y riendo y no reparamosmucho en la televisión •

Al lado del televisor anticuado, veo unmontón de cintas de video VHS. Pienso en locaduco que han quedado esos aparatos paralos demás. Pero, ¡qué más da!, ellas nonecesitan nada más que lo que tienen: la fe.

Las dejo porque son más de las 12:30 yse les ha pasado la hora de comer. Me despi-den con la misma alegría con la que me hanrecibido. Junto a los recortes que me hanpreparado, me llevo en la bolsa, sus ganascontagiosas de vivir y esperanza, sobretodo esperanza.

Sólo se elabora el pan en el convento de Santa Mónica

nas: dando “forma” a la vida

27

comunicaciónalkarrenbarri nº182

religiososerlijiosoak

urtarrila2011

Page 28: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

28 enero2011

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

librosliburuak

JOAQUIN PEREAOtra Iglesia es posible, ¿Por qué?

En el libro se dice que no se está dandorespuesta al espíritu que motivó elConcilio Vaticano II…

Mi impresión al respecto no es opti-mista. Muchos creyentes, incluso pertene-cientes a movimientos y comunidades, quese supone deberían estar más comprometi-dos con la evangelización, se encuentranen una penosa y confusa situación respectoa su pertenencia a la Iglesia y a su misión enella. Las ilusiones de una Iglesia renovadaque nacieron con el Concilio Vaticano II sehan ido derrumbando y no son pocos losque han entregado armas y bagaje o se hanmarchado definitivamente de ella sin darportazos. Este fenómeno tiene una traduc-ción clara en nuestra diócesis respecto a laAsamblea diocesana que quiso ser la recep-ción del Concilio entre nosotros.

La Iglesia del primer mundo seenfrenta a problemas de escasa par-ticipación dominical, de edad mediamuy avanzada en su clero y feligre-ses. ¿Cómo se puede invertir estatendencia?

No tengo ninguna duda de que hoyexiste en la Iglesia un gran miedo a las“ventanas abiertas” que proponía el papaJuan XXIII. Es una desgracia, según mimodo de ver, que no hayamos aprendidode la historia, especialmente de todo loocurrido desde la Ilustración y la moderni-dad, lo cual nos ha conducido a estar almargen de muchos hombres y mujeres debuena voluntad que buscaban la verdad.El miedo a las ventanas abiertas, siemprees malo; en la Iglesia, mucho más. Claroestá que pueden sobrevenir tensiones yconflictos, pero hay que tener fortalezacristiana para asumirlos. En la medida enque sepamos abrirnos a nuestro mundoactual, con sus valores y contravalores, ysepamos discernir allí los signos de lostiempos, en esa misma medida seremoscapaces de anunciar a Jesús con ilusión yalegría. Y nuestro anuncio será escucha-do; no ciertamente por muchos contem-poráneos nuestros cegados por los ídolosdel dinero o del poder, pero sí por muchoshombres y mujeres sencillos de corazón,humildes y pobres que encontrarán en

nosotros una respuesta a sus búsquedas einterrogantes.

Hace referencia a la participa-ción del laicado en sus comunidadeseclesiales…

Lo que estamos necesitando, segúnmi opinión, es una Iglesia donde los líderesreconozcan e impulsen la elaboración dedecisiones en los niveles apropiados en lasIglesias locales. Desde los estricta-mente diocesanos, los zonales opropios de las unidades pastora-les, los parroquiales e incluso losinferiores a este último nivel, esdecir, los comunitarios; una Iglesiadonde los ministros ordenados escu-chen y disciernan con el pueblo de Diosde esa área lo que “el Espíritu dice a lasIglesias”, como recuerda el autor delApocalipsis (3, 22), y luego lo articulencomo un consenso de la comunidad cre-yente, orante y servidora. Se necesita con-fianza en el pueblo de Dios para haceraquello que a algunos o a muchos les puedeparecer un riesgo. Es obvio que esto signifi-ca que los curas y asimilados debemosabandonar de una vez el sentido de pose-sión de la Iglesia que tenemos. El pueblo deDios es el sujeto de la acción salvadora deDios en el mundo y, aunque es un puebloestructurado por los diversos ministerios yno asambleario, a todo él le corresponde lamisión evangelizadora.

Estamos en un momento condiferentes visiones de la Iglesia,talantes y modos de servirla. Nos gus-taría una palabra de esperanza.

La Iglesia podría enriquecerse enor-memente como resultado de la diversidad.Eso quiere decir que no hay ninguna nece-sidad, por tanto, de uniformidad para ser laauténtica Iglesia de Jesús. Al contrario: laverdadera comunión, según san Pablo ytodo el Nuevo Testamento, solo nace de la

variedad de dones ycarismas.

Una seria dificul-tad para lograrlo y vivir así la comu-

nión eclesial se encuentra en el hecho de lafragmentación de los católicos en grupos ycorrientes, cada uno de los cuales tiene supropia fórmula de renovación de la Iglesia.

¿Cómo salir de esta situación conci-liando los diferentes modelos de Iglesia?

Se puede decir algo esencial: queentre todos debemos buscar y encontraruna actitud de respeto por la diferencia ydiversidad cuando buscamos una unidadviviente en la Iglesia; que los creyentes, lai-cos y laicas, religiosos y religiosas, minis-tros ordenados, individualmente y engrupo, deben ser autorizados y capacitadospara encontrar o crear un tipo de comuni-dad que sea expresiva de su fe y aspiracio-nes respecto a su vida cristiana y a su com-promiso en la Iglesia y en el mundo. Estarea de todos esforzarnos en mantener enuna tensión legítima y constructiva lasincertidumbres y ambigüedades que con-llevará todo esto, confiando en la presenciadel Espíritu Santo. Por todo ello estoy per-suadido de que sí, otra Iglesia es posible •

Dos novedades litera

“Eleizea aberastu egin daiteke bizirik eta garapen bidean dagoan fedeariesker. Batasuna ez da bardintasuna. Ez dakit zein dan formulea, bainadanon artean, ezbardintasunak eta aniztasunak begirunez hartzeko jarrerak aurkitu behar ditugu”

“Vatikano II.etik ia berrogetamar urte igaro diranean, orduko ilusinoakberotasuna galdu dau. Batzuen ustez Kontzilioa urrunegi joan zan, bestebatzuek ordea, labur geratu zala uste dabe. Batzuk barritzearen bildurdira, besteek gogotsu itxaroten dabe. Dana dala, Eleizearen etorkizunakbide bakarra dauka: Kontzilioak zertzelatu ebana”

Joaquín Perea

Page 29: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

urtarrila201129

comunicaciónalkarrenbarri nº182

librosliburuak

rias en la DiócesisROSA MARIMARTÍNEZ

En el prólogo hay unas pregun-tas retóricas. Cómo se podría ayudara alguien por medio de la escriturasobre algo tan amplio como es elduelo…

Lo único que he intentado transmitirha sido un poco de esperanza en el sentidode que al final, debemos de aprender aconvivir con lo que nos pase, con la pérdi-da de quien sea. A algunos les costará máso menos, la intensidad y los síntomas tam-bién serán distintos pero, si a la personaque pasa por esta experiencia le puedesayudar enseñándole que es un camino porel que se puede transitar y, vuelve a estarla vida… para mí es suficiente. Cuandocualquiera de nosotros sufrimos una granpérdida, a veces, deseamos morirnos, novemos ninguna esperanza, ni ninguna luz.Pero, cuando volvemos a preocuparnospor los que están alrededor, empezamos adesear cosas…comenzamos a recuperar-nos.

Es importante pasar el dueloporque, a veces, lo dejamos aparca-do o no lo exteriorizamos…

Puede que no sepamos hacer otracosa o que en determinadas circunstan-cias no podamos. Por ejemplo, estoy pen-sando en una madre que se quede viudacon un bebé recién nacido. Evidentemen-te se encuentra con demasiado trabajopara sacar adelante a la criatura, pararse aestar mal y pasar el duelo. Lo deseable esque lo pase porque tarde o temprano haráacto de presencia en alguna otra circuns-tancia.

¿Hay suficientes apoyos socia-les para superar el duelo?

Cada uno de nosotros piensa que nole va a ocurrir nunca. Los apoyos socialesdependen muchas veces de las circuns-tancias de la muerte. Por ejemplo, cuandomuere un hijo sabemos que ese duelo nopuede durar los tres días preceptivos quete concede la empresa. En ese caso, lagente más cercana está a tu lado durantemás tiempo. Pero, hay otros casos…Cuan-do una mujer pierde un embarazo, por

ejemplo, no hay muchos apoyos sociales.Le preguntamos cómo está pero nos refe-rimos principalmente a la parte física, notanto a la psicológica. Cuando fallece algu-na persona mayor, aunque lo veamos tam-bién con más normalidad, no significa queno nos duela.

¿Cómo debemos plantearnos elapoyo a los demás?

Muchas veces recurrimos a la mani-da frase de “si necesitas cualquier cosa,llámame”. No es la más adecuada, porqueentre otras cosas, esa persona no sabequé necesita y además no suele querermolestar a nadie. Lo más importante esestar cerca de la persona y hacer algo porayudarla sin que explícitamente te lo pida.

Entonces, ¿lo mejor para ayudara una persona que está en duelo esestar a su lado en silencio?

Muchas veces no se puede decirnada que consuele a esa persona y lo másimportante es escucharle para que saquelo que lleva dentro. Aunque estés a su ladoen silencio, tiene que sentirte cerca. Lepuedes escuchar, abrazar, o atenderle entodo aquello que necesite. También haycosas operativas que podemos realizar.Ayudarla con los niños, con el papeleo…dejarle que saque un rato para el llanto.Necesitamos que las heridas emocionalessangren y además sepamos la razón denuestras lágrimas. El llanto sin significadoayuda a aliviarse pero no a que cambienlas cosas. A veces es por rabia, por frustra-ción, tristeza… Enfadarse también puedeser importante.

En los casos de separación deparejas, ¿también se pasa por unduelo?

En Lagungo, en algunos grupos deduelo por separación, se escucha decir

que es más fácil quedarse viudo o viudaque superar una separación. Porque, al finy al cabo, la muerte te pone ante la tesiturairremediable de que el otro no está, peroen el caso de las separaciones, es posiblealimentar la fantasía del encuentro, de vol-ver a conquistar a la otra persona…

¿Cuál es la situación más difícilde superar?

La desaparición de un familiar. Laangustia de no saber dónde está. La razónte puede decir que cierres esa historia por-que si han transcurrido años lo más proba-ble es que esa persona esté muerta,pero…Es un duelo que se vive entre laesperanza y la desesperanza. Hasta queno hay una confirmación de la muerte nose puede cerrar esa puerta •

Rosa Mari Martínez

“Sarritan garrantzitsua izaten da hildakoa ikustea. Errealidadean jartenzaitu. Gorpua ikusi ezik, fantasiagaz olgetan dogu. Batzuetan pentsetandogu, beste pertsona bat lurperatu dabela. Umeen kasuan be adierazga-rria izaten da, tabutzat daukagu heriotzearen kontua eta ez doguz hilete-tara eroaten. Parte hartzen itxi behar jake eta egia esan, umeek guk pen-tsetan dogun baino gehiago ulertzen dabez gauzak”

“Ingurukoren bat hilten danean, uste izaten dogu geuri baino ez jakuzalagauza bitxiak gertatzen. Normalean, jente guztiari pasetan jakoz antzeko-ak eta hori jakiteak, euki geinkean estutasuna kentzen deusku”

Page 30: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

30 enero2011

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri nº

182

noticiasbarriak

Maite Losada Gurtubai. Bilbaína,más de veinte años componiendo cancio-nes religiosas, profesora de religión,actualmente en el Instituto de EnseñanzaSecundaria Julio Caro Baroja, de Getxo. Esmaestra, licenciada en psicología y en teo-logía.

Estos días sale a la luz un nuevoalbum-CD, con 18 canciones para la Cele-bración, editado por Trovador. Su título,“Despertar”. Música y letra de todas lascanciones son obra de Maite. Las cancio-nes están llenas de referencias bíblicas. Enellas sentimos que Dios se sumerge ennuestra realidad cotidiana y va transfor-mando nuestro ser, convirtiéndolo en algodinámico, lleno de color, de luz y de vida.Está ya disponible en las librerías religio-sas de Bilbao y de otros muchos lugares.

La producción ejecutiva ha corrido acargo de Maite Losada y del Obispado deBilbao, a través de la delegación diocesanade educación. Esperamos que en un tiem-po aproximado de cuatro meses esta publi-

cación sea traducida y editada en euskera.Títulos como Yo creo en Ti, Cien veces más,Hazme comprender, Despertar, Como elsarmiento a la vid, Te seguiré,… junto con

varios Padrenuestro hacen sentir la luz y elcalor de vivir, celebrar y cantar en comuni-dad. Así se recoge en una preciosa síntesisque aparece en su interior: somos vidriospequeños, retazos apenas, que juntos for-man tu cuerpo. Unidos encontramos nues-tra identidad. La fe nos invita a despertar ya construir un mundo nuevo.

La trayectoria de Maite es rica encreación, pensando tanto en un escenariocon público infantil como de jóvenes y adul-tos. Su primer disco, “Desde el silencio”, fueeditado en 1990, por Ediciones Paulinas, ygrabado posteriormente en euskera (“Itxil-tasunean”). El segundo en 1996, “Voces deesperanza”, grabado por un grupo de ami-gos y editado por PPC. Los tres siguientes,por encargo de la Editorial Ibaizabal, “Cora-zones nuevos” (24 canciones), “Sonrisas”(14) y “Alas”(14) son para niños y sirventanto para clases de religión como paracelebraciones religiosas, catequesis, convi-vencias, temas de valores, etc. Las cancio-nes son interpretadas por amigos y un coroque actúa en la Iglesia del Sagrado Cora-zón, de los PP. Jesuitas.

Desde aquí, y en nombre de muchos,expresamos nuestro reconocimien-to y agradecimiento a Maite Losadapor esta nueva aportación que hacede las melodías experiencias y estállamada a convertirse en un nuevoimpulso en la renovación de nues-tras celebraciones •

Goyo Ponce de León,Delegado Diocesano de Educación

Maite Losada

Nuevo CD de música religiosa para celebraciones

Neure bizitzan zure maitetasuna behar dodalako,eta neure nahigabean arnasbidea behar dodalako,gaur zure handitasunari abesten deutsat,neugan egiten dozunagaitik.Isiltasunean sentidu behar zaitudalako, nire indarra, nire bakea, nire elikadura zara,gurtzen zaitut eta eskerrak emoten deutsudaz,nigan egiten dozunagaitik.

Especialmente para jóvenes

Avda Cervantes, 43Poligono Azbarren, Pabellón 1

48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48

• Mantenimiento de tejados• Impermeabilizaciones• Trabajos de albañilería

ESNATU

Page 31: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

comunicaciónalkarrenbarri nº182

Cupón conmemorativo de la Amatxo de Begoña

Concierto solidario del coro “Ixilium”

Entrega de la Luz de la Paz de Belén Caritasen Gabonetako Kanpainea

Concluye la primera fase del proceso de elección de vicarios

Premios Utopía a cuatro instituciones diocesanas

31

Marijesiak kalerik-kale Gernikan

urtarrila2011

Talleres navideños en el Museo Diocesano

el mes en imágenes hileko irudiak

Page 32: Alkarren Barri 182 (Urtarrila)

11Martitzena(eta 18 eta 25)

12Eguaztena

Encuentro de Oración “El nacimiento de la Palabra”

(Acompañan: Magdalena Bennasar y CarmenNotario. Misioneras de la Palabra de Dios)

Parroquia del Espíritu Santo (19.30 h. a 20.30 h.)

16Domekea

Eucaristía con inmigrantes presidida por elObispo (con motivo del Día de las Migraciones)(12 h.)Presentación por parte del Obispo de laExhortación Pastoral Verbum Domine(17.45 h.)Oración por las vocaciones(Todos los terceros domingos de mes a las 19 h.)Catedral de Santiago.

23Domekea

Oración ecuménica (Dirigida por el Obispo y pastores de diferentesIglesias cristianas)Catedral de Santiago (19 h.)

28Barikua

Encuentro taller formativo sobre preadolescentes (Con José María Bautista)Destinatarios: Monitores, catequistas, profesores,agentes de pastoral,...En el salón del Instituto Diocesano de Teología yPastoral (IDTP) Barria (Plaza Nueva, 4)(18 h. a 21 h.)

23DomekeaInfancia Misionera

24 al 26Astelehenatik Eguaztenera

Semana del Instituto Diocesano de Teología yPastoral (IDTP)

“Los mayores ya no son viejos. Nagusiak ez dira zaharrak”

Arrupe Etxea (19.30 h.)

Curso: "Cristianos y cristianas en una sociedad cosmopolita"Día 11: "Cristianismo, secularización y pluralismo religioso"; Día 18: "Claves de identidad cristiana en una sociedad cosmopolita: Seguimiento de Jesús y Fe en Jesucristo" y 25: "Presencia y compañía: Cristianos y cristianas al serviciodel Reino de Dios" (Ponente: Javier Vitoria, Teólogo)Salón de Actos de la parroquia del Corpus Christi (Bilbao).(Entrada por María Díaz de Haro, 17)(20 h.)

ENERO-URTARRILA