Lubri-Press 219 - Julio 2015

116

description

En Lubri-Press se incluyen notas técnicas de filtros y lubricantes y temas inherentes al cuidado del automóvil. Se promocionan productos de las empresas que participan con pautas publicitarias y reportajes a los máximos responsables de las mismas. El resto de la información es presentación de nuevos modelos de autos, motos, historias, súper autos, notas técnicas.

Transcript of Lubri-Press 219 - Julio 2015

Page 1: Lubri-Press 219 - Julio 2015
Page 2: Lubri-Press 219 - Julio 2015

02-03.qxd 24/06/2015 21:02 Page 1

Page 3: Lubri-Press 219 - Julio 2015

02-03.qxd 24/06/2015 21:03 Page 2

Page 4: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 4

el lubricentro

Es una publicación de AutoPress Ediciones SRL. Director propietario: Néstor Edgardo Martínez. Carlos Cristófalo, directorPeriodístico. Tinta Digital, editor de Lubri–Sport. Mariano Cerdá, director de Arte. Departamento de Publicidad: Martín Blanch.Columnistas: Marita Head, Antonio Ciancio, Néstor Setzes, Iván Juan Castro y Umberto Torres. Redacción: Aristóbulo del Valle1542 (1602) - Florida. Tel/Fax: 4797-9167 (líneas rotativas), Tel: 4797-0460. Registro de la Propiedad Intelectual N° 859.647.E-mail: [email protected]. Sitio web://www.lubri-press.com. Las notas y artículos pueden reproducirse citando la fuente. Impresoen Impresora Balbi S.A., Avenida Crisólogo Larralde 5820, Wilde.

Ahora también en YouTubeD esde ahora, las columnas de opinión y capacitación PyME de

Néstor Setzes también se pueden ver en YouTube. Este espa-cio “espacio educativo empresario”, identificado como

“Herramientas de Gerenciamiento y Dirección Empresaria Pyme”,está disponible en: https://www.youtube.com/channel/UCwR9YPJ24BsWhfIxvGPlS1g

Por Néstor Setzes*

E xiste una ten-dencia lleva-da a la gestión

de las empresas lla-mada “Responsabilidad Social Em-presaria” y que trata del impacto po-sitivo que puede tener una organiza-ción en la sociedad a la que pertene-ce.

Esto se realiza mediante accionesconcretas de la organización hacia lasociedad en forma de donaciones,trabajos comunitarios, financiaciónde deportistas, capacitaciones socia-les, etc.

Básicamente se trata de que la em-presa devuelva a la sociedad en laque se sustenta, algo de aquel bene-ficio que obtiene de ella.

En líneas generales, las accionesde RSE casi siempre son directa-mente proporcionales al tamaño dela empresa. Y si bien no hay mar-co regulatorio, se trata de una mo-vida bastante difundida que puedetener un componente filantrópico yotro de imagen institucional pro-yectada.

Ahora bien, siempre que se hablade RSE se lo relaciona al entorno, en-tonces la pregunta es: ¿y si lo pensa-mos aplicado al propio personal dela empresa y su familia? La respues-ta es que se logra un impacto positi-vo en la sociedad a partir del microentorno de la empresa.

De allí surge el concepto de RSEi(Responsabilidad Social Empresariainterna).

Para aplicar RSEi no es necesariotener una gran organización ni asig-nar cuantiosos recursos.

Solo es cuestión de organizar unpresupuesto a tal fin (por ejemplo unporcentaje fijo de las ventas y/o ga-nancias) y formar con ello un fondoo caja especial de donde se financienlas acciones a llevar a cabo.

El secreto es que se apliquen demanera ordinaria, con reglas claras,transparencia y equidad.

Algunas acciones de RSEi paraempleados y sus familias pueden ser:◆ Utiles a hijos en edad escolar◆ Subsidios a hijos que acreditenasistencia a instituciones de educa-ción formal (pre escolar, primaria,secundaria, terciaria, universitaria)

◆ Premios a empleados e hijos queacrediten titulación en institucionesde educación formal◆ Ayudas para las escuelas dondeconcurran hijos de empleados◆ Subsidios adicionales por naci-miento y casamiento◆ Cobertura de remedios sin cargopara el grupo familiar directo◆ Subsidios adicionales por enfer-medad para el grupo familiar direc-to◆ Préstamos y/o subsidios para me-joras de la vivienda única◆ Préstamos para otros destinos so-ciales (viajes, etc)◆ Subsidios, trabajos y colectas par-ticipativas de ayuda a los afectadosen caso de inundaciones o desastresnaturales

Como ejemplo se puede tomarel caso de Loma Negra de Olava-rría en el siglo pasado, donde la fa-milia propietaria hizo de esto unade las bases distintivas de su estra-tegia de gestión, siendo una de lasempresas más importantes y reco-nocidas del País en su momento.Ni que hablar de la imagen proyec-tada de la organización y sus due-

ños en la zona de Olavarría. Los beneficios directos e indirec-

tos y las satisfacciones empresariasque se pueden obtener por la aplica-ción efectiva de una buena estrate-gia de RSEi son muy importantes, yaque estas acciones tienen impacto en

la sociedad a la vez que en la propiaempresa.

* SICFIE, Asesoramiento y Control PyME - Coaching empresario / [email protected]

Dirigiendo el negocio

Responsabilidadsocial empresaria interna

Siempre que se habla de RSE se lo relaciona al entorno, entonces la pregunta es: ¿y si lo pensamos aplicado

al propio personal de la empresa y su familia?

Una empresa puede ser solidaria puertasafueras, pero es fundamental quetambién lo sea puertas adentro.

04-05.qxd 24/06/2015 21:01 Page 1

Page 5: Lubri-Press 219 - Julio 2015

04-05.qxd 24/06/2015 21:01 Page 2

Page 6: Lubri-Press 219 - Julio 2015

el lubricentro

Lubri-Press • 6

MAHLEFiltersysteme Aus-tria abastece a sus clientesde Equipamiento Original

y del mercado de reposición conuna amplia gama de productos: des-de elementos para filtros hidráuli-cos, de aire, de aceite y de combus-tible, hasta módulos completos deadmisión, de filtro de aceite y decombustible, sistemas de filtro deaceite y de conducción de aire, pa-sando por filtros de aceite roscadosy filtros de combustible en línea.

Un departamento de investiga-ción y desarrollo equipado con lamás moderna tecnología garantizala capacidad innovadora y la efi-ciencia y capacidad del sistema enla sede. Aquí se realizan ensayos ycálculos en colaboración con lacentral de Stuttgart.

De este modo, el proceso com-pleto de creación del producto pue-de llevarse a cabo directamente enel mismo emplazamiento, desde lainvestigación inicial, pasando porla construcción y las pruebas, has-ta llegar a la producción en serie.El éxito también se debe al eleva-do grado de fabricación propia, esdecir, se evita en lo posible com-prar piezas externas.

En este sentido, la planta se be-neficia del complejo know-how encuanto a transformación de mate-rias primas (sobre todo, plancha deacero, papel y plásticos) y de la fa-bricación propia de máquinas espe-ciales y herramientas para moldesde fundición que garantizan el cum-plimiento de las mínimas toleran-cias exigidas y las propiedades es-pecíficas de los medios de filtrado.

MAHLE

Excelente

rendimientoEn la localidad austríaca de St. Michael Ob Bleiburg se fabrican filtros desde 1969. A lo largo de los años MAHLE Filter Systeme Austria se ha convertido en un

centro especializado en temas de filtrado, con una producción anual de más de 100 millones de piezas.

La planta de MAHLE en Austria. Interacción entre humanos y tecnología.

En la producción, un filtro atra-viesa varias etapas, empezando porla fabricación de piezas individua-les del filtro y de los conjuntos defiltrado. A lo largo de la cadena demontaje, se ensamblan en los fil-tros completos. Las funciones y di-mensiones requeridas y las especi-ficaciones de diseño y calidad seaseguran en cada etapa de la fabri-cación mediante los estrictos pará-metros del proceso.

Los procesos de adquisición demateriales y suministro también es-

tán perfectamente adaptados a lasexigencias del mercado: los filtrosse producen primero en lotes de ta-maño específico, en un modeloneutral y se guardan en sistemas au-tomáticos de almacenaje en altura.En función de los pedidos que sereciben a diario, los filtros se rotu-lan de forma específica según elcliente, el plazo y la cantidad, seenvasan y se envían. Gracias a es-te proceso, exclusivamente basadoen el pedido (en inglés “Builtto-Or-der”), la sede de St. Michael se dis-tingue por una gran flexibilidad, unexcelente servicio de entrega y unadisponibilidad constante, ofrecien-do así ventajas claras frente a la

competencia.Tolerancia cero a los errores, ab-

soluta precisión de ajuste, máximaflexibilidad, rápida disponibilidad:las exigencias del sector automovi-lístico son cada vez más elevadasy su puesta en práctica cada vez máscompleja. En el punto de mira estála calidad, es decir “la coinciden-cia entre el valor teórico y el real”,tal y como expresa este conceptoMarc Wittlinger, jefe de plantaOES/Aftermarket de MAHLE Fil-tersysteme Austria.

Antes eran las personas las quedebían decidir con su propio traba-jo sobre la calidad de un producto;en la actualidad los sistemas de pla-

nificación asistidos por TI, las lí-neas de fabricación de alta tecno-logía totalmente automatizadas ylos más modernos métodos de su-pervisión son responsables de ga-rantizar la calidad.

¿Pierde la persona cada vez másinfluencia por esta razón?

Marc Wittlinger responde: “Laexperiencia demuestra que por muyexcelentes que sean los métodos decalidad o la supervisión estadísticade los procesos de los que dispon-gamos (y disponemos de todos sinexcepción), nunca llevarán hacia elobjetivo si no se aplican correcta-mente.

Por tanto, la eficacia de los mé-todos de calidad depende de las per-sonas”. Wittlinger considera quelas medidas para asegurar la cali-dad serían en particular “la trans-ferencia, la aplicación y la profun-dización en los conocimientos delos métodos y el apoyo y la moti-vación de los empleados, porque,finalmente, su conciencia de la ca-lidad decide sobre las característi-cas de los productos”.

Con la creciente automatización,por tanto, las tareas de los emplea-dos evolucionan cada vez más ha-cia la planificación, la configura-ción y el aseguramiento de todos losprocesos, mientras que desciende laparte dedicada al propio proceso defabricación o montaje. En la plantade fabricación de filtros de MAHLEen St. Michael se observan, evalú-an y desarrollan continuamente losprocesos comerciales, técnicos y decontrol. Los resultados se reflejanen los índices. Interpretarlos correc-tamente y aplicarlos con éxito a lagestión de los procesos son a su vezretos que solamente pueden reali-zar las personas.

06-07.qxd 24/06/2015 21:01 Page 1

Page 7: Lubri-Press 219 - Julio 2015

06-07.qxd 24/06/2015 21:01 Page 2

Page 8: Lubri-Press 219 - Julio 2015

el lubricentro

Lubri-Press • 8

el lubricentro

Por Antonio

J. Ciancio*

Me tengo querepetir yreferirme a

la nota anterior. Me da un poco de“miedito” al pensar que esta serie deartículos se puede convertir en unanovela. En las descripciones de lasnuevas normas de los fabricantesvimos que aparecen los grados deviscosidad SAE “livianitos” y elconcepto de “low SAPS” (aceites deBajo contenido de Cenizas Sulfata-das, Azufre y Fósforo). Quiero acla-rar que las bajas viscosidades sonnuevas para el llenado en servicio dela unidad. Pero para el llenado enfábrica vuelvo al ejemplo del FordFalcon, que ya en 1978 usaba unmultigrado mineral SAE 10W-30(API SF/CC con algunos ensayosadicionales) este aceite estaba reco-mendado sólo para los primeros3000 Km y lo tomábamos de algu-na manera como aceite de “asenta-miento”.

Ahora, en servicio, hablamos deaceites que deben durar entre 15000y 20000 Km según la recomenda-ción del fabricante, y con capaci-dad de cárter mucho menor, estoimplica que deben ser aceites sin-téticos. Además, indica el rigor quesoportan los aceites y por ello lossintéticos aparecen como una solu-ción.

Debe notarse que la capacidadantioxidante del aceite debe dupli-carse para pasar de 10000 Km a20000 Km de período entre cambiosde aceite, pero además por cada 10°Cque sube la temperatura de cárterfrente a los modelos anteriores, tam-bién hay que duplicarlo. Yesto no sepuede lograr sólo con aditivos antio-xidantes, las bases sintéticas prove-en de esta resistencia al envejeci-miento del lubricante.

¿Qué daños ocasionan a un motorlos aceites con alto contenido de ce-nizas o SAPS? La primera respues-ta que encontramos es que el Fósforoy el Azufre de los aditivos antides-gaste corroen a los metales de loscatalizadores de oxidación, llevan-do a su taponamiento o “envenena-miento”. Esto también aplica a losmotores diésel ligero que tienenFiltro de Partículas (DPF). Sin em-bargo, debemos recordar que cuan-do manejamos a muy altas rpm, latemperatura del pistón sube rápida-mente. En la cabeza del mismo seforman depósitos metálicos, residuo

del aceite quemado. Esos depósitosse ubican en la parte externa, en loque llamamos corona del pistón yellos provocan autoignición y “des-orden” de la combustión, que llevaal pistoneo en distintas condicionesde marcha.

En los motores turbodiésel losdepósitos aceleran la carboniza-ción tanto del combustible (másgrave aun cuando tenemos 10% debiodiésel, menos estable) y tam-bién degrada al aceite que llegadespués de cumplir su función deprotección del aro superior o “defuego”. También se forman depó-sitos en la “primera meseta del pis-tón” y hay riesgo de acercarse tantoa la pared del cilindro que, en cier-tas condiciones, puede rozarla yproducir el desgaste o pulido delbruñido del cilindro y provocanuna ALTA FRICCIÓN y pérdidade energía.

Un aceite de bajas cenizas minimi-za el desgaste y economiza el com-bustible.

Como se ha comprobado tambiénen los motores GDI (inyección direc-ta de nafta), las altas cenizas provo-can depósitos en las válvulas de ad-misión, los cuales dificultan el en-friamiento de la tulipa de la válvula.Se genera un círculo vicioso: ese ca-lor forma más depósitos. Si bien losasientos de válvulas se protegen conun “colchón” de cenizas (del aceitequemado), un EXCESO de metaleshace que las cenizas se vuelvan abra-sivas y hay desgaste posterior (verfigura Nº1).

Altas cenizas ¿hasta cuándo?Volkswagen exige un aceite REO(aceite robusto para motor) en lospaíses con combustible de muy bajacalidad, enfocando a China, India yBrasil. En esos países ha prohibidoel uso de sus aceites de máxima per-

formance VW504.00 y 507.00, paraque nadie quiera usarlo por el kilo-metraje definido en Europa (20000Km para nafteros y 30000 Km paradiésel).

Al entrar en vigencia la normaEuro 5, los vehículos tipo “flexfuel”, que trabajan con nafta y altocontenido de etanol (E100 y E85)y también con metanol exigen másal aceite. Se creó un sintético SAE5W-40 “Full SAPS”, es decir quetiene TODA LA CENIZA posible.Pero las petroleras que lo vendenadvierten que no es apto para sis-temas de postratamiento, en espe-cial con el filtro para partículas dié-sel (DPF).

Hay una fuerte tendencia a hacerdesaparecer estos aceites de altas ce-nizas, pero depende del criterio delfabricante. Mercedes Benz en Ar-gentina sigue recomendando su acei-te de alto TBN, con la especificaciónMB 229.5. Es de 1998, diseñado conel primer motor OM 611 para auto-móviles. Es el Mobil 1TM 0W-40.Hay cautela hasta que estén dispo-nibles en todo el país Diesel Euro,cuyo contenido de Azufre es menor10 miligramos por cada Kg de com-bustible.

¿Cómo reconocemos que es unaceite “low SAPS”? Las normas APISN y SM limitan el contenido deFósforo, entre 0,06 y 0,08 % en peso,y por eso hay compatibilidad con loscatalizadores de tres vías (nafteros).En USA no hay diésel ligero, luegono hay normas para los de última ge-neración.

En las normas ACEAaparecen lascategorías “C”, compatibles con lossistemas de escape. Por ejemplo,ACEA C1 y C2 son aceites “lowSAPS”, y ACEAC3 y C4 tienen con-tenido MEDIO de cenizas, aptospara diversos post tratamientos euro-peos.

Los aceites de baja fricción para lograr economía de combustible.

Es indispensable bajar la viscosi-dad. Se acepta que la economía co-rrelaciona con la Viscosidad a AltaTemperatura y Alto Esfuerzo Mecá-nico (HTHS por High Temperature,High Shear). Representa lo que ocu-rre en los cojinetes de biela de unmotor a plena potencia.

En la Figura N° 2 se ven varias al-ternativas de Modificadores de Fric-ción y de Mejoradores de Viscosi-dad. Se buscan las alternativas máseconómicas, pero los aceites sintéti-cos son necesarios.

Dentro de esa gama de sintéticos100% están los básicos Grupo III,como los hidrocraqueados y los Gas-to-Liquid. Son sintéticos económi-cos comparados con las más efecti-vas PoliAlfaOlefinas (PAO) que seutilizan en la línea Mobil 1 ó MobilDelvac 1TM.

Las PAO agregan para el Fuel Eco-nomy su mayor eficiencia en zonasmuy críticas como los árboles de levay en el tren de válvulas.

Otra zona muy interesante dondelas PAO superan a las Grupo III esen el paquete de aros de pistón tra-bajando contra la pared de cilindro.

No todos los sintéticos son igua-les. Mobil 1 es un sintético avanza-do, insuperable. Y por debajo de sunivel aparecen los aceites sintéticos100%, como son los nuevos aceitesMobil Super 3000TM, y todos los dela competencia.

* Ingeniero de Lubricación deAXION energy (Mobil en Arg.).Docente asociado e investigadordel Centro Argentino deTribología. Comité Técnico de la Cámara Argentina deLubricantes.

Técnica

Resurgen los aceites de baja fricción

La Economía de Combustible es sin duda el factor impulsor más importante en la evolución de los motores,

a la par de la búsqueda de la Protección Ambiental. La protección contra el desgaste vuelve a ser una

preocupación determinante de los fabricantes de motores.

FIGURA I

FIGURA II

FIGURA III

El delicado balance de Cenizas en los asientos de válvulas

Especificación Cenizas Fósforo Azufre Viscosidad TBNSulfatadas HTHS

VW 504.00/507.00 0,6 % <0,08% <0,4 % >3,5 cP 6

VW 508.88/509.99 1,3% 0,12% 0,7 % >3,5 cP 11,4

08-09.qxd 24/06/2015 20:59 Page 1

Page 9: Lubri-Press 219 - Julio 2015

08-09.qxd 24/06/2015 22:55 Page 2

Page 10: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 10

el lubricentro

Reconocer los límites de una organización permite visibilizarel campo de acción con mayor claridad.

Shell Helix

Asistencia por Volcán Calbuco

Shell Helix junto a su socio estratégico

Hyundai Motor Argentina participó en

jornadas de Before Service para vehículos

afectados por las cenizas volcánicas.

En mayo de este año, la erupción del volcán Calbuco ubicadoen el sur de Chile afectó seriamente diversas zonas de la Pa-tagonia, tras la dispersión de la pluma de cenizas sobre el te-

rritorio argentino. Ante este panorama, la marca líder mundial en lu-bricantes y Hyundai Motor Argentina llevaron a cabo una campañaen Bariloche y San Martín de los Andes para realizar chequeos gra-tuitos a los vehículos de la marca coreana que se vieron afectados enambas localidades.

Los Before Service, realizados el pasado sábado 30 de mayo y lu-nes 1 de junio, permitieron controlar el correcto funcionamiento dedistintos sistemas de los vehículos que al estar expuestos a los com-ponentes ácidos y abrasivos de las cenizas volcánicas pudieron su-frir desgastes prematuros. Para prevenir daños sobre el motor y la sa-lud de los pasajeros que se trasladan dentro del automóvil se ofre-cieron diferentes servicios: revisaciones generales, reemplazos sincosto de los filtros de aire de motor y de habitáculo y reemplazos delos lubricantes de las unidades más afectadas.

Los clientes Hyundai de Bariloche y San Martín de los Andesrecibieron cambio de aceite y filtros sin costo.

Entre colegas

Capacitando a una Pyme

Muchas veces, aquellos que trabajamos en pequeñas o medianas

empresas tendemos a pensar que determinadas actividades

exceden la estructura de nuestra compañía.

Por Fernando

Colombo*

La Pyme, co-mo cualquierotro tipo de

organización, tiene sus límites,que se desprenden de la esenciamisma del negocio en cuestión.Ayer, en un asado, un amigo con-taba que en su trabajo le ofrecenir por un mes a Estados Unidos aespecializarse en una técnica queutiliza cotidianamente.

Difícilmente suceda que en unacompañía con dimensiones aco-tadas se elija como alternativa decapacitación una “especializa-ción”, debido a que los perfileslaborales tienden a ser generalis-tas; pero esto no quiere decir quelas capacitaciones, en general, es-tén fuera del alcance del mundoPyme.

Dentro de las fronteras de lapropia empresa siempre existenalternativas de actividades moti-vadoras e interesantes a imple-mentar.

Es solo cuestión de iniciativa,creatividad y un profundo cono-cimiento de la misión y los valo-res de la compañía.

En Fercol buscamos que la ex-

periencia de comprar nuestrosproductos sea placentera, que alcliente le resulte sencillo y grati-ficante trabajar con nosotros; yeste objetivo tratamos de repro-ducirlo puertas adentro: quere-mos que pertenecer a Fercol sea

enriquecedor. Sabemos que lasempresas son equipos de perso-nas trabajando con un fin en co-mún y que el éxito o fracaso de-pende en gran medida del talen-to del equipo.

Es por eso que cuidamos anuestro personal ofreciéndole,entre otras cosas, actividades deformación y desarrollo. Hace yaun tiempo contamos con un plande capacitaciones, que pulimos yperfeccionamos constantemente.Desde inducciones y entrena-mientos en los puestos de traba-jo, hasta diplomaturas y progra-mas ejecutivos dirigidos a deter-minados perfiles. Este año, en es-pecial, firmamos un conveniocon el IUIUEAN (Instituto Uni-versitario Escuela Argentina deNegocios) con el objetivo de cen-tralizar los cursos que ofrecemosy contextualizarlos dentro de unmarco académico.

Continuamente, monitoreamoslas necesidades de cada área y or-ganizamos actividades para for-talecer los puntos débiles.

Al fin y al cabo, invertir en for-mación favorece la empleabili-dad de las personas, además deque mejora el rendimiento, la pro-ductividad y el grado de satisfac-ción laboral.

Reconocer los límites de unaorganización no es algo negati-vo, sino que permite visibilizar elcampo de acción con mayor cla-ridad para poder maniobrar ade-cuadamente.

* Titular de Fercol Lubricantes.

Axion Energy

Presencia en el Salón de Buenos Aires

Axion Energy estuvo presente por primera vez en el Salón In-ternacional del Automóvil de Buenos Aires, que se realizó elmes pasado en La Rural.

La empresa presentó sus productos y servicios: sus combustiblesrefinados con la tecnología más moderna y los más altos estándaresde calidad, disponibles en las estaciones Esso de todo el país y tam-bién en sus nuevas estaciones de servicio marca Axion, con un dise-ño de vanguardia para asegurar una atención de excelencia de susclientes.

Para Axion Energy, la 7ma edición del Salón Internacional del Au-tomóvil de Buenos Aires fue una excelente oportunidad para mos-trar al público toda la gama de productos que ofrece: Axion Premium,Axion Súper, Axion Diesel y Axion Euro+Diesel así como la líneaMobil, marca líder mundial en lubricantes. Las nuevas naftas incor-poran aditivos de última generación, que ayudan a limpiar y mante-ner limpias partes vitales del motor como los inyectores y válvulasde admisión, potenciando así su performance y reduciendo las emi-siones del auto.

Como prueba de la alta calidad y rendimiento de las nuevas naf-tas de la compañía, este año Axion Energy fue elegido como com-bustible oficial al Súper TC2000.

El stand puso a disposición de los visitantes un simulador idénti-co a los autos de competición del Toyota Team Argentina en dondelos visitantes pudieron experimentar el manejo de un auto de com-petición.

10-11.qxd 24/06/2015 22:44 Page 1

Page 11: Lubri-Press 219 - Julio 2015

10-11.qxd 24/06/2015 22:45 Page 2

Page 12: Lubri-Press 219 - Julio 2015

el lubricentro

Lubri-Press • 12

Elf, una marca de To-tal, quinta empresaprivada de energía a

nivel mundial y líder en elmercado de lubricantes, lan-zó una nueva promoción di-rigida al punto de venta, ba-jo el lema “Ganale al frío con la Fórmu-la Nº 1 para tu motor”

A través de esta promoción, cada lu-bricentro o taller mecánico que adquie-ra 2 cajas del lubricante sintético ElfEvolution 900 o 4 cajas del lubricantesemisintético Elf Evolution 700, ob-tendrá un exclusivo chaleco polar pa-ra poder mantenerse abrigado frente alas bajas temperaturas otoñales.

Los lubricantes, especialmente for-

mulados para brindar elmáximo desempeño y con-tribuir activamente al cui-dado del motor, se consi-guen en lubricentros y ta-lleres a lo largo de todo elpaís.

La promoción es válida para todo elpaís, entre el 1º de abril y el 29 de ma-yo de 2015 o hasta agotar stock de 3600chalecos.

Los productos que participan de lapromoción son Elf Evolution 900 NF5W40 3B5L y Elf Evolution 900 SXR5W40 3B5L; Elf Evolution 700 ST10W40 6B4L, Elf Evolution 700 TurboD Sae 10W40 6B4Ly Elf Evolution 700ST 15W50 6B4L.

Total lanzó una nueva campa-ña publicitaria para su gamade lubricantes Total Quartz,

con la promesa de mantener el mo-tor más joven por más tiempo. Lacampaña demuestra el compromi-so de Total en avances tecnológi-cos en el mercado automotriz. Ade-más, también se anuncia el regresodel Robot Quartz a las pantallas deArgentina.

La gama de productos TotalQuartz es utilizada por más de 200millones de autos en 150 paísesdonde trabajan más de 5.000 per-sonas. En los últimos años los equi-pos de investigación de Total hantrabajado arduamente para desarro-llar la tecnología ART (Age Resis-tance Technology), que ahora seaplica a los lubricantes Premium de

la gama Total Quartz. Tan sólo en2014, el estudio de esta gama con-llevó más de 15.000 horas de prue-bas y presentaciones de varias pa-tentes.

“Age Resistance Technology esla culminación del desarrollo detecnologías e innovaciones quepermiten reducir la fricción, la co-rrosión y los depósitos en las pie-zas del motor. Con ART ofrecemosa nuestros clientes un paquete deavances tecnológicos recientes quepermiten a nuestros lubricantesproteger aún mejor los motores que

evolucionan rápidamente bajo pre-sión y temperaturas cada vez másextremas”, declaró Philippe Char-leux, Vicepresidente de Lubrican-tes en Total.La nueva campaña(http://bit.ly/ 1KRIBCu) narra lasaventuras del Robot Quartz. Estepersonaje demuestra su fortalezaa través de la capacidad de resis-tencia a temperaturas extremas decalor y frío, además del vigor y lajuventud duradera que le otorganlos lubricantes Total Quartz. Estagama protege a los motores denuestros vehículos de esfuerzos

intensos y repetidos, sean cualessean las condiciones, reduciendola fricción, la corrosión y los de-pósitos.

“Como refleja el video publici-tario, la tecnología tiene su compo-nente humano. Nuestro trabajoconsiste en proporcionar asesora-miento y asistencia en el uso denuestra gama Total Quartz a todoslos profesionales, tanto los mecá-nicos como todos nuestros clientesautomovilistas. Este es el papel denuestros equipos aquí en Argenti-na, con más de 590 hombres y mu-jeres, que se hallan cada día al la-do de nuestros clientes para ofre-cerles las mejores soluciones”, co-mentó Fabrice Blanc, Director Ge-neral de Total Especialidades Ar-gentina.

Total

El regreso del Robot QuartzTotal propone mantener los motores más

jóvenes y por más tiempo, gracias

a la gama de lubricantes Quartz.

El robot de Total ha vuelto y llega con nuevas propuestas.

Sogefi

Presencia en AgroActiva 2015

El especialista en filtros exhibió su stand

y sus productos en la feria de Santa Fe.

Sogefi Filtration Argentina, líder en elementos filtrantes parala industria automotriz, estuvo presente en AgroActiva 2015.Se desarrolló del 10 al 13 de junio, en la localidad de Mon-

je, Santa Fe -Autopista Rosario y Ruta Provincial 65.Durante los días de exposición se presentaron en el stand E196 de

Sogefi, los corredores Leo Pernía y Emiliano Spataro. Además se re-alizaron charlas técnicas, la oportunidad de subirse al simulador, yentrega de obsequios para todos los visitantes.

“Participar de AgroActiva es un desafío constante, que nos permi-te ofrecerle los mejores productos filtrantes para maquinarias agrí-colas a cada cliente que trabaja sus campos”. Afirmó Osvaldo Lama-nuzzi, Gerente Comercial de la Firma.

El stand de Sogefi en la localidad de Monje contaba con un simulador de manejo.

Elf

Promo “Ganale al frío”La marca de Total propone

“la Fórmula 1 para tu motor”,

una promoción dirigida a

los puntos de venta.

12-13.qxd 24/06/2015 22:47 Page 1

Page 13: Lubri-Press 219 - Julio 2015

12-13.qxd 24/06/2015 22:47 Page 2

Page 14: Lubri-Press 219 - Julio 2015

14-15.qxd 25/06/2015 18:01 Page 1

Page 15: Lubri-Press 219 - Julio 2015

14-15.qxd 24/06/2015 21:00 Page 2

Page 16: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 16

el lubricentro

Mauro Gabriel Di Tocco esun profesional de ampliatrayectoria en el mundo

de los lubricantes y filtros indus-triales. Pero su carrera siempre es-tuvo ligada a la industria y produc-ción de fluidos y filtros. Ahora, conla fundación de Lubritecno, abre suprimera elaboradora y distribuido-ra de lubricantes y filtros industria-les. La intención es brindar aten-ción al cliente profesional, con elconocimiento técnico de un fabri-cante.

Lubri-Press entrevistó a Di To-cco para conocer más detalles de sunuevo desafío.

–¿Cuáles son los productos quecomercializa y en qué áreas delpaís opera en la actualidad?

–Los productos que comerciali-zamos son lubricantes para cárter,motos y náuticos, hidráulicos, re-frigerantes industriales (especial-mente para las maquinarias con sis-temas de aluminio), refrigeranteslínea liviana, lubricantes paratransmisión y caja, aditivos paracaja y diferencial, líquidos de fre-nos DOT3/4, y especialmente unalínea industrial de lubricantes muycompleta, sintéticos y mineralespara compresores CP, Soluble EP,para generadores, etc. Desarro-llamos una línea completa indus-trial para satisfacer a más del 50por ciento de nuestros clientes. Lu-britecno es una empresa con esen-cia industrial

–Antes de fundar Lubritecno,usted estaba al frente de la líneade lubricantes y filtros industria-les Mann-Filter. ¿Cómo quedó larelación con la empresa y qué roltendrá Lubritecno dentro de la

habitual red de distribuidores dela compañía?

–La relación es satisfactoria yquedó una relación óptima de mu-chos años de trabajo en conjunto,pero actualmente Lubritecno es unaempresa totalmente independiente,que en sus comienzos se apoyó enla red de distribución de la empre-sa alemana, pero con el correr deltiempo hemos cambiado nuestrared de distribuidores por otra conun perfil más industrial. Estos sonproveedores específicos para apli-caciones americanas y canadiensesde los equipos pesados denomina-dos Off-Road (que circulan fuerade las carreteras). Este es un mer-cado donde hay un gran potencialy que particularmente está muy li-gado a mí, ya que mi padre José DiTocco fue un pionero al desarrollaruna importante fábrica de filtros a

mediados de la decáda del 60 parael servicio pesado. Creo que de ahínace mi inclinación y mis genes porel segmento industrial.

–¿Cómo fue la experiencia dehaber desarrollado la gama delubricantes Mann y cómo la tras-ladará a su nueva empresa?

-De más esta decir que la marcaMann-Filter es líder a nivel mun-dial en fabricación de filtros y estoayudó a que los lubricantes se ha-yan vendido muy bien con el pasodel tiempo, pero ahora nosotros es-tamos muy ligados al mercado in-dustrial. Por tal motivo, lanzamosnuestra línea de lubricantes que seidentifica con las maquinarias pe-sadas y no tanto a la línea liviana.Por otro lado, estas empresas y lanueva red de distribución nos de-mandaban filtros con aplicacionespesadas que hoy no están pudien-do ingresar al país, entonces se nosabrió una ventana de oportunidady nos dijimos: “¿Por qué no?”. Ydecidimos lanzar el Filtro Lubri-tecno, aplicando por ejemplo en micaso toda la experiencia por másde 25 años en el mercado indus-trial después de haber trabajado enempresas reconocidas como Fa-mel-Donaldson, Fleetguard yMann-Filter. Por ende decidimoslanzar la propia línea de filtrosindustriales Lubritecno SRL. Ofre-cemos a reconocidas empresas unpaquete de valor agregado que nosdiferencian de otros competidores.Este paquete incluyen: filtros,lubricantes, aditivos gas oil, refri-gerantes que protegen a las cami-sas de aluminio, líquidos de frenos,grasas, productos químicos desen-grasantes para el lavado de lasmáquinas y, próximamente, bate-

rías. Esto hizo que nos eligieranimportantes empresas. Es un cré-dito a favor que tenemos el poderllevarles todos los productos querequiere un equipo agrovial yminero. Los jefes de compras opti-mizan tiempo y costos al canalizarsus necesidades a través de un soloproveedor, ya sea mediante un dis-tribuidor de nuestra actual red o delas ventas directas que la empresatiene.

–¿También comercializan pro-ductos de otras marcas?

–Afortunadamente obtuvimosla representación de la marcaPeak, que es un lubricante formu-lado en Estados Unidos, de muyalta performance, que utilizamosa la hora de proteger maquinariasnuevas y costosas de origen ame-ricano, que requieren normas APImuy altas. También contamos conla representación de la marca Si-lisol, que son productos para laprotección y a la vez embellece-dores de la línea automotriz yvehículos en general.

–¿Quiénes son sus principalesclientes?

–Los lubricentros hoy en día ocu-pan un porcentaje muy pequeño(menor al 10% de nuestra factura-ción), porque el perfil de nuestraempresa es más que nada industrial.Hoy en día con nuestra nueva Redde Distribuidores (muchos casosson concesionarios de venta de re-puestos viales y motores pesados)y con las empresas que atendemoscon venta directa a nivel nacionalhacen al 85% de nuestra factura-ción. Esto no quita que, como estra-tegia a corto plazo, podamos inser-tarnos a la exitosa red lubricentre-ra que ha crecido tanto sobre todoen la última década, para ellos con-tamos con productos con muy bue-na calidad, imagen y precio queofreceremos con la marca Lubri-tecno.

–¿Cómo se compone la empre-sa hoy en día?

–Los puestos más relevantes dela empresa lo conforman un equi-po de profesionales con la licencia-da Violeta Gargiulo (responsabledel área MKTy comercio exterior),Diego Tapparo (responsable de lo-gistica-compras), Víctor Torrilla(gerente de ventas, después de suexitoso paso como responsable re-gional de filtros FG) y finalmenteel contador A. Lufrano, empleadosadministrativos y operarios de de-pósito. Este es el equipo que con-forma a Lubritecno, una empresajoven con un crecimiento sosteni-do, que constantemente invierte(como es el ejemplo en el lanza-miendo del filtro Heavy Duty, quesaldrá al mercado en el próximomes de julio), buscando consolidar-se en el mercado argentino y paí-ses limítrofes.

Entrevista a Mauro Di Tocco, director de Lubritecno

“Una empresa joven, que apuesta al país”

Es la nueva firma

especializada en

lubricantes

industriales.

Di Tocco tiene una

amplia trayectoria

en la producción

de fluidos y ahora

se abocará a la

atención de flotas

y clientes

profesionales.

Mauro Di Tocco, director de Lubritecno: “Buscamos consolidarnosen el mercado argentino y países limítrofes”.

16-17.qxd 24/06/2015 22:44 Page 1

Page 17: Lubri-Press 219 - Julio 2015

16-17.qxd 24/06/2015 22:44 Page 2

Page 18: Lubri-Press 219 - Julio 2015

el lubricentro

Fercol

Nuevo líquido lavaparabrisasCon más de tres décadas de experiencia en

la industria, la firma de lubricantes sigue

buscando satisfacer a todos sus clientes a

través de la mejora de sus productos.

Fercol, la marca de lubricantes para autos, motos e industrias,lanza una nueva versión de su líquido lavaparabrisas. Con elobjetivo de satisfacer las necesidades de cada cliente, la em-

presa incorpora una nueva presentación del líquido lavaparabrisas.A partir de ahora, el producto será comercializado en envases de 20litros; hasta el momento se presentaba únicamente en envases de 500cc. El producto, que viene listo para ser usado, es ideal para limpiary desengrasar, sin dejar manchas ni vetas, eliminando restos de ba-rros e insectos; además, evita el sarro y el congelamiento.

Con este lanzamiento, y desde hace más de 30 años, Fercol continúaen la búsqueda de la excelencia en la elaboración y distribu-ción de sus productos. Bajo las más estrictas exigencias decalidad y a través de suprofesionalismo e in-novación constante, ca-racterísticos de la em-presa, Fercol mantienesu compromiso con susclientes.

Se vendía hasta ahora en

envase de 500cc. Ahora también,

balde de 20 litros.

Lubri-Press • 18

Mann-Filter

Filtros de combustible:para cuidar el motor

El líder mundial de filtros,Mann-Filter, siempre des-taca la importancia de te-

ner conocimiento sobre los ele-mentos intercambiables que con-forman el vehículo para podermantenerlos en perfecto estado.En esta oportunidad, explica quées el filtro de combustible, su im-portancia y además su valor adi-cional: el cuidado del medio am-biente.

Los modernos sistemas de in-yección de alto rendimiento de-mandan calidad y pureza del com-bustible. Los filtros de combusti-ble Mann-Filter aseguran que laspartículas de suciedad y el aguacontenida en el mismo no dañenel motor. También se adaptan a lasexigencias de los sistemas de in-yección, así como a las propieda-des específicas de los combusti-bles alternativos, por ejemplo bio-diesel.

Los filtros Mann-Filter prote-gen los sistemas de inyección con-tra el desgaste y la corrosión. Porlo tanto, ayudan a mantener elbuen funcionamiento del motor,lo que repercute positivamente enlos costos de mantenimiento. Al-gunas de las opciones que ofrece

el líder en filtros son:◆ Filtros Spin-On ó blindados:forman una unidad perfecta de cu-bierta y elemento filtrante comouna solución completa, conve-niente y totalmente reemplazablesdurante su mantenimiento.◆ Filtros Inline: se instalan di-

¿Cómo trabaja esta

pieza vital para la

mecánica? Y cómo

diferenciar a un

producto de la

máxima calidad.

rectamente en la línea de combus-tible. El módulo completo se re-emplaza simplemente durante elmantenimiento. Están disponiblesen dos versiones de materiales:plástico y metal. Ambas variantesaseguran una óptima protecciónpara el sistema de combustible asícomo intervalos de servicio máslargos. Las características espe-ciales tales como control de pre-sión y precalentamiento de com-bustible hacen que el filtro seaparticularmente útil y versátil.

Por último, Mann-Filter innovaen la fabricación de estos filtros apartir de su diseño amigable conel medio ambiente. Los elemen-tos filtrantes Mann-Filter están si-tuados en una carcasa separada eintegrada al motor. De esta mane-ra, cuando se reemplaza el filtro,se necesita solamente cambiar elelemento filtrante. Como resulta-do, la cantidad de desechos y elimpacto ambiental son reducidos.

Fiel a su compromiso de brin-dar calidad en toda su cadena,Mann-Filter logra que sus filtrosestén adaptados al uso previsto entérminos de la separación de par-tículas y agua, así como la vida deservicio.

18-19.qxd 24/06/2015 22:45 Page 1

Page 19: Lubri-Press 219 - Julio 2015

18-19.qxd 24/06/2015 22:45 Page 2

Page 20: Lubri-Press 219 - Julio 2015

20-21.qxd 24/06/2015 20:57 Page 1

Page 21: Lubri-Press 219 - Julio 2015

20-21.qxd 24/06/2015 20:57 Page 2

Page 22: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 22

mercado automotor

Con el slogan #LoMejorNo-ConoceAlternativas y elhashtag #NuevoClaseC,

Mercedes-Benz Argentina lanza almercado local el nuevo C 250 Avant-garde Automático. La marca ha de-sarrollado una generación comple-tamente nueva del Clase C -con nue-vo chasis: el W205- que establecerenovados estándares de calidad yque abrirá otro capítulo de éxitos enel segmento de lujo de la gama in-termedia.

La presentación se hizo en el Mer-cedes Haus, el nuevo restaurant dela marca ubicado estratégicamenteen Av. Figueroa Alcorta y Pueyrre-dón que abrirá sus puertas en juniode este año. Participaron del eventoempresarios, periodistas, concesio-narios, clientes, personalidades yamigos de la marca. Luego de labienvenida realizada por JoachimMaier, presidente de Mercedes-Benz Argentina, el nuevo Clase Cfue presentado por Matthias Laznik,director de Ventas Automóviles ypor el reconocido conductor y mo-delo Iván de Pineda.

Un concepto inteligente de cons-trucción ligera que permite reducirel peso del vehículo en hasta 100 ki-logramos, excelentes propiedadesaerodinámicas y nuevos motores de

bajo consumo hacen del Clase C unsinónimo de eficiencia en su cate-goría.

El vehículo se destaca tambiénpor su diseño avanzado, con rasgosnítidos y, al mismo tiempo, sugesti-vos al igual que por un acabado di-seño interior de alta calidad. Nume-rosas innovaciones y detalles deequipamiento subrayan el confortestimulante y la deportividad refi-nada de este sedán. Como resultadode todas estas medidas aumenta laimpresión de valor del nuevo ClaseC a niveles que, hasta ahora, sólo seencontraban en las gamas más altas.

Se trata del modelo más vendidode Mercedes-Benz en la Argentinay también el que viene liderando susegmento desde hace años. La ver-sión disponible en la Argentina delClase C es la C 250 AutomáticoAvantgarde.

El Clase C recibió el premio“World Car of the Year 2015” supe-rando a otros 24 vehículos nomina-dos. El jurado de “World CarAwards” que incluye 75 periodistasde la industria automotriz prove-nientes de 22 países eligió al ClaseC por su alto nivel de refinamiento,lujo, seguridad y tecnología, así co-mo por su estructura híbrida de alu-minio y acero.

Lanzamiento nacional: Mercedes-Benz Clase C

Todo un MercedesLa nueva generación del sedán mediano de

Mercedes-Benz aporta diseño, tecnología y sofisticación. Ya se vende en Argentina por 135 mil dólares.

El interior da un salto en calidad para su segmento.

El Clase C creció en dimensiones y presentaun diseño inspirado enla limousine Clase S.

22-23.qxd 24/06/2015 20:58 Page 1

Page 23: Lubri-Press 219 - Julio 2015

22-23.qxd 24/06/2015 20:58 Page 2

Page 24: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 24

mercado automotor

El nuevo Mini retoma el lide-razgo que pudo establecer elmodelo antecesor en el sec-

tor más selecto del segmento de losautomóviles pequeños y, mante-niendo la tradición, subraya el pro-greso conseguido en materia de pla-cer de conducir, calidad y persona-lidad individual en numerosos sec-tores de relevancia. El diseño, ob-jeto de una mejora evolutiva, expre-sa la madurez del nuevo modelo quese expresa, entre otros, a través deuna optimización significativa enrelación con la espaciosidad, la se-guridad, el equipamiento, la calidad

de los materiales y acabados, así co-mo en lo que se refiere a la depor-tividad y al nivel de confort. La me-jora del producto que se manifiestaa través de la nueva versión del Mi-ni es el resultado directo de la com-petencia profesional del trabajo dedesarrollo de BMW Group. El pro-greso conseguido es el mayor en lahistoria de la marca. La nueva ge-neración de motores logra acrecen-tar el placer de conducir y, a la vez,la eficiencia. La cantidad de inno-vadores sistemas de asistencia alconductor es ahora mayor, así co-mo también se amplió la oferta de

funciones de información y entre-tenimiento de Mini Connected.

El nuevo Mini Cooper está equi-pado con un motor naftero de tres-cilindros que tiene una potenciamáxima de 136 CV. El motor denafta de cuatro cilindros del MiniCooper S tiene una potencia de 192CV. Otra novedad: la caja de cam-bios manual de seis marchas de se-rie, así como la caja de cambios au-tomática de seis marchas opcional,que se puede combinar con cual-quiera de los motores. Gracias a lamayor eficiencia de la tecnologíade los propulsores, al amplio usode la tecnología Minimalism, asícomo debido a la optimización delpeso y a la mejora de las cualida-des aerodinámicas, se logró redu-cir en hasta un 27 por ciento el con-sumo en comparación con los mo-delos anteriores. Adicionalmente,todos los modelos del nuevo Minicumplen la norma de gases de es-cape UE6. El exterior del nuevomodelo, ahora unos diez centíme-tros más largo, está determinadopor las típicas proporciones de Mi-ni, con la característica división ho-rizontal en tres partes, determina-da por el cuerpo de la carrocería, lasuperficie acristalada circundante(“Greenhouse”) y el techo.

A ello se suma la nueva interpre-tación de diversos rasgos de diseñopropios de la marca. El habitáculoes ahora más espacioso, ofreciendomás comodidad en cualquiera de loscuatro asientos. El volumen del ba-úl es ahora de 211 litros, lo que sig-nifica que aumentó en 51 litros.

El nuevo sistema de elementos deindicación y de mando logra com-binar los rasgos estéticos típicos deltablero de instrumentos de la mar-ca con un nivel optimizado de fun-cionalidad. El velocímetro y elcuentarrevoluciones, así comootros elementos que informan so-bre datos de relevancia para la con-

ducción, se encuentran en el table-ro de instrumentos de nuevo dise-ño, montado sobre la barra de la di-rección. El característico instru-mento central, ofrece, entre otros,informaciones sobre el estado diná-mico delauto y sobre la activaciónde numerosas funciones que puedeactivar elconductor. Estos datos sepueden controlar mediante el botónde control MiniController que seencuentra en la consola central. Al-gunas de las informaciones se re-saltan con un anillo luminoso deLEDs, para que se perciban con ma-yor claridad. Adicionalmente, lanueva opción Mini Driving Modesofrece la posibilidad de realizar unajuste personalizado del vehículo,modificando las líneascaracterísti-cas del acelerador y de la dirección.Si el vehículo cuenta con elequipa-miento correspondiente, también sepuede disfrutar de una luz ambien-tal que varía según los modos deconducción activados. Además, los

modos inciden también en las indi-caciones que aparecen en el instru-mento central, modifican la veloci-dad de los cambios de marcha de lacaja automática. Además del modoestándar MID, el conductor puedeactivar los modos Sport y Green. Siel vehículo está equipado con una-caja de cambios automática, al ac-tivar el modo Green se puede con-ducir en modo de propulsión porinercia, cuando se desacopla el con-junto propulsor. La gama de siste-mas opcionales de asistencia al con-ductor ha experimentado una am-pliación considerable. El nuevo Mi-ni puede estar dotado, por primeravez, con una pantalla Head-Up-Dis-play que se encuentra encima de labarra de la dirección, así como conel sistema Driving Assistant, confunción de aviso de colisión poracercamiento al vehículo que circu-la delante y asistente para estacio-nar con cámara para conducciónmarcha atrás.

Lanzamiento nacional: Mini Cooper 2015

La cuarta generaciónEl emblemático auto británico se renovó por completo. Ahora ya

no es tan Mini, pero sigue conservando el encanto de siempre.

El interior se renovó para incorporar mayor tecnología de entretenimiento.

El Mini de cuarta generación ahora es más largo y ancho.

L U B R I C A N T E SD I S T R I B U I D O R O F I C I A L

Distribuidora HenryTEL: 4456-1420 - NEXTEL 418*4107/4109

[email protected] EN ZONA NORTE - BUENOS AIRES

24-25.qxd 24/06/2015 20:54 Page 1

Page 25: Lubri-Press 219 - Julio 2015

24-25.qxd 24/06/2015 20:54 Page 2

Page 26: Lubri-Press 219 - Julio 2015

mercado automotor

Lubri-Press • 26

En un mercado de caracterís-ticas particulares como elque atraviesa la industria au-

tomotriz, el segmento inicial devehículos utilitarios, destinado aflotas de empresas de servicios y almovimiento de mercaderías de re-ducido peso y volumen, logró man-tener estables los volúmenes deventas. Las principales ventajas delNuevo Renault Clio Work son lassiguientes: ◆ Tamaño compacto, perfecto pa-ra moverse con agilidad en el trán-sito y facilitar las maniobras de es-tacionamiento.◆ Cuenta con un generoso sectorde carga: 1.000 litros lo cual repre-senta cuatro veces la capacidad delbaúl de la versión de pasajeros deeste modelo.◆ Para el correcto uso del espaciode carga y distribución del peso,se desarrolló un piso plano, firmey resistente de chapa, el cual estácubierto por una goma antidesli-zante.◆ Contiene una reja que divide elpanel de carga del sector de pasa-jeros y así proteger al conductor

y acompañante ante una bruscadesaceleración que provoque elmovimiento de la carga.◆ Su motor 1.2 litros de 16 vál-vulas, 75 CV de potencia y 10,7Kgm de par motor, dan cuenta desu mecánica confiable y probada,de bajo costo de mantenimiento,reducido consumo y gran autono-mía.◆ El peso en orden de marcha deeste modelo es de 906 Kg, permi-tiendo transportar casi 500Kg decarga (474kg). ◆ Producto de fabricación nacio-nal que le permite tener un preciomuy competitivo y el respaldo de

una marca líder en el segmentoutilitario como Renault.◆ Equipamiento de serie muy com-pleto: aire acondicionado (único ensu segmento), dirección asistida,radio con MP3, tarjeta de memoriaSD, puerto USB y Bluetooth. Do-ble airbag y ABS.◆ Exclusiva garantía de dos años o100.000 kilómetros con intervalosde revisión programados cada10.000 kilómetros superado el añode uso y la posibilidad, sin costo,de acceder al programa Mi Renaultpara establecer un nueva forma devincularse con la marca y gozar debeneficios exclusivos.

En Argentina los vehículos co-merciales representan el 20% deltotal de las ventas –utilitarios ypasajeros– y está compuesto prin-cipalmente por furgones grandes,medianos, pick-up chicas y me-dianas. En ese universo hay un lu-gar diferencial para el transportede mercadería liviana en escena-rios ciudadanos, un sector pensa-do para empresas de servicios, py-mes y trabajadores particularesque necesitan un vehículo accesi-

ble, confiable y desarrollado es-pecialmente para sus necesidades.

Renault refuerza su liderazgoentre los vehículos utilitarios, am-plía el abanico de posibilidades yplantea una alternativa inteligen-te, económica y accesible que seubica como punto inicial en la fa-milia que conforman los mode-

los Kangoo Express y Master. El Nuevo Renault Clio Work lle-

ga para brindar la mejor opción enla ecuación precio-costo operativo-espacio: una solución simple ypráctica que suma beneficios yaporta ventajas operativas.

El precio del Nuevo Renault ClioWork es de 116 mil pesos.

Lanzamiento nacional: Renault Clio Work

El auto más barato de la Argentina

Renault comenzó a

fabricar en Córdoba

la versión de carga

del Clio Mío.

Tiene sólo dos

plazas y un precio

de 116 mil pesos.

Se eliminaron las plazas traseras para crear un generoso espacio de carga de 1.000 litros y 474 kilos.

26-27.qxd 24/06/2015 20:56 Page 1

Page 27: Lubri-Press 219 - Julio 2015

26-27.qxd 24/06/2015 20:57 Page 2

Page 28: Lubri-Press 219 - Julio 2015

28-29.qxd 24/06/2015 20:55 Page 1

Page 29: Lubri-Press 219 - Julio 2015

28-29.qxd 24/06/2015 20:55 Page 2

Page 30: Lubri-Press 219 - Julio 2015

test

Lubri-Press • 30

La cuarta generación delFord Mondeo tardó en lle-gar, pero ya está en la Ar-

gentina. El sedán que nació en losaños ‘90 para reemplazar al famo-so Sierra ya no viene importadode Europa, sino que ahora llegaprocedente de México. Esto obli-gó a sacrificar algunos detalles deequipamiento, pero tiene la ven-taja de estar exento del 35% dearanceles aduaneros.

Se lanzó a la venta el mes pasa-do, lo manejamos durante una se-mana y la crítica completa se re-produce a continuación.

POR FUERA

Con respecto al Mondeo ante-rior, esta nueva generación crecióen todas sus dimensiones, menosen altura. Así, tenemos un sedánde proporciones llamativas: largo

(4.869 mm), ancho (1.852 mm) ybajo (1.476 mm). Un bote impor-tante.

Y es que el Mondeo perteneceal segmento D (mediano), peroadopta una estrategia común devarias marcas generalistas: al nopoder competir en prestigio conlos D premium (Audi A4, BMWSerie 3 y Mercedes Clase C), sa-le a pelear con un precio sensible-mente menor y dimensiones muysuperiores.

No es un invento de Ford: lamisma ecuación proponen desdehace tiempo los Volkswagen Pas-sat, Peugeot 508, Toyota Camry,Honda Accord y Nissan Altima,

por citar a los que hoy se vendenen la Argentina.

Lo que tampoco es un inventode Ford es la forma hexagonal dela parrilla: está inspirada en la es-tética de Aston Martin (marca queen el pasado perteneció al avalo)y le brinda un aspecto tan elegan-te como agresivo.

Ya no es un sedán para pasar de-sapercibido, sobre todo en estaversión Titanium: con la parrillacromada, el spoiler sobre el baúly las llantas de 18 pulgadas (conMichelin Primacy3 235/45), es unauto llamativo, señorial y con unleve acento deportivo.

El Mondeo es un auto que po-

drá ser muy común en algunosmercados, pero en la Argentinatendrá la exclusividad asegurada.En todo el 2015, sólo se importa-rán 300 unidades.

Con respecto a la generaciónanterior hay que lamentar la pér-dida de los faros de Xenón.

Estas luces sólo están disponi-bles en la versión europea, mien-tras que el Fusion/Mondeo mexi-cano sólo trae faros halógenos. Lobueno es que viene de serie conencendido automático, tanto deluces bajas como altas (se desac-tivan al detectar un auto que vie-ne de frente, para evitar encandi-larlo).

POR DENTRO

La distancia entre ejes de 2,85metros garantiza un habitáculocómodo para cinco adultos, aun-que cuatro viajarán aún más con-fortables: el apoyabrazos centraltrasero tiene portaobjetos y posa-vasos, mientras que los asientoslaterales traseros tienen un diseñomás anatómico.

En el puesto de manejo delMondeo, Ford decidió volcar susúltimas tecnologías en seguridad,asistencia a la conducción y en-tretenimiento.

El acceso a la cabina es conapertura sin llave (los cerrojos sedestraban al detectar que alguiencon la llave en el bolsillo toca elpicaporte) o con código: sobre elparante central externo hay un te-

Test: Ford Mondeo 2.0 Ecoboost Titanium

La Era Tecno

La versión tope de gama del nuevo sedán mediano es la perfecta

vidriera para las últimas tecnologías de Ford. Sin embargo,

Lubri-Press te recomienda comprar el Mondeo base.

(Continúa en la página 32)

30-31.qxd 24/06/2015 20:54 Page 1

Page 31: Lubri-Press 219 - Julio 2015

30-31.qxd 24/06/2015 20:54 Page 2

Page 32: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 32

test

clado táctil para introducir unaclave de cinco dígitos que abre elauto sin necesidad de llave. El lla-vero también tiene otros truqui-tos, como el encendido remoto delmotor, para que la cabina y la me-cánica alcancen la temperaturaóptima antes de subir a bordo.

La butaca tiene múltiples ajus-tes eléctricos, tres memorias y sepuede calefaccionar o refrigerar.Tan sólo me pareció que la ban-queta es un poco corta para los quetenemos las piernas largas (mido1,90 metros).

La enorme cantidad de funcio-nes del volante requieren un tiem-po de adaptación. Literalmente, esposible operar casi todas las fun-ciones de manejo, climáticas y deentretenimiento sin sacar las ma-nos de la dirección (con botoneso por mandos de voz), pero hayque estudiar bien el manual y me-morizar todos los atajos.

Lo mismo ocurre con el table-ro: tiene un gran velocímetro ana-lógico al centro y dos pantallas di-gitales a los costados.

El display LCD de 4,2 pulgadasde la izquierda concentra todas lasopciones de información del mo-tor (combustible, temperatura,consumo, autonomía) y las ayu-das a la conducción (control de es-tabilidad, alerta de cambio de ca-rril, alerta de fatiga).

El LCD gemelo, a la derecha,reúne los datos del llamado info-tainment: navegador satelital,equipo de audio, teléfono y clima-tizador.

Recomendamos de manera en-fática memorizar los shortcuts delvolante, porque la consola centrales muy bonita, pero bastante com-pleja de operar sin quitar la vistadel camino. En el centro está lapantalla táctil de 8 pulgadas, queamplifica la información del ta-blero e incluye funciones extra,como el monitor para la cámarade retroceso y el sistema de esta-cionamiento automático.

El equipamiento interior secompleta con una asombrosa can-tidad de enchufes y adaptadorespara toda clase de dispositivos:varios puertos USB, Aux, SD,RCA tomas de 12 voltios y hastaun enchufe de 110 voltios en lasplazas traseras.

La calidad de terminación es lamejor que Ford ofrece en la Ar-gentina. Y ojalá que sirva de ins-piración para los modelos fabri-cados en el Mercosur.

El baúl tiene una buena boca decarga y sorprende por su profun-didad. Tiene una excelente capa-cidad de 514 litros. Bajo el pisodel baúl está la rueda de auxilio,que es de uso temporario. Con ellaen uso no se puede circular a másde 80 km/h.

SEGURIDAD

Este es un rubro para destacar yasombrarse, en partes iguales. Es-ta versión Titanium viene de seriecon diez airbags: dos de rodillasdelanteros, dos frontales delante-ros, dos laterales delanteros, dosde cortina y dos de cinturones deseguridad traseros.

Hasta la llegada del Mondeo, elMercedes-Benz Clase S era el úni-co auto del mercado argentino conairbags de cinturones. El sistemacumple con la doble función de re-tener el cuerpo y evitar lastimadu-ras con el cinto en caso de impac-to.

La versión Titanium tambiéntrae varios gadgets electrónicos deseguridad, como el alerta de cam-bio de carril. Al activarlo, una cá-mara infrarroja ubicada en el pa-rabrisas escanea las marcacionesdel camino y avisa al conductor siestá saliéndose de su senda (el sis-tema no se activa si se acciona laluz de giro). Primero alerta con unaluz en el tablero, después con unendurecimiento del volante (y unaleve tendencia a mantener el vehí-culo en su carril) y en casos extre-mos acciona una alarma sonora.

Jugando a probar este sistema,el Mondeo detectó que no estabaen mis cabales y disparó otra aler-ta: el aviso de fatiga, con la suge-rencia en el tablero de parar a des-cansar y tomar un café.

También está el mencionado sis-tema de encendido y apagado deluces altas. Todos estos dispositi-vos son exclusivos de la versiónTitanium.

Sin embargo, los Mondeo SE(con motores 2.5 y 2.0 Ecoboost),también están muy bien equipados:seis airbags, control de estabilidad,control de tracción, cuatro anclajesIsofix, asistencia al arranque enpendiente y alerta de pérdida depresión en los neumáticos.

A modo de curiosidad, y a pesarde los airbags de cinturón, me lla-mó la atención el hecho de que nocuente con aviso de olvido de loscintos traseros. Sí, en cambio, hayalerta si te olvidás los delanteros.

Otro punto en contra: perdió elcontrol de crucero adaptativo, quesí ofrecía el Mondeo anterior.

El nuevo Fusion/Mondeo ya

Modelo probado: Ford Mondeo 2.0 Ecoboost Titanium Automático

Origen: México

Precio: 658.900 pesos (versiones desde 420.000 pesos, descargarequipamiento)

Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros

Comercializa: www.ford.com.ar

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulaspor cilindro, inyección directa, turbocompresor e intercooler.

Cilindrada: 1.999 cc

Potencia: 240 cv a 5.500 rpm

Torque: 340 Nm entre 1.750 y 4.000 rpm

TRANSMISION

Tipo: tracción delantera, con control electrónico y control de torque en curvas.

Caja: automática con convertidor de par, de seis velocidades, modo Sport ylevas al volante.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resorteshelicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo con paralelogramodeformable, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: discos macizos

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Neumáticos: Michelin Primacy3 235/45R18 (rueda de auxilio de usotemporario)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 240 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,1 segundos

Consumo urbano: 12,5 l/100km

Consumo extraurbano: 7,8 l/100km

Consumo medio: 9,3 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.869 mm / 1.852 mm / 1.476 mm

Distancia entre ejes: 2.850 mm

Peso en orden de marcha: 1.689 kg

Capacidad de baúl: 514 litros

Capacidad de combustible: 62 litros

FICHA TECNICA(Viene de la página 30)

(Continúa en la página 34)

Ya no es un auto que pase desapercibido.

32-33.qxd 24/06/2015 20:53 Page 1

Page 33: Lubri-Press 219 - Julio 2015

32-33.qxd 24/06/2015 20:53 Page 2

Page 34: Lubri-Press 219 - Julio 2015

test

Lubri-Press • 34

• Doble airbag frontal delantero

• Doble airbag lateral delantero

• Doble airbag de rodillas para conductor y acompañante

• Doble airbag de cortina

• Doble airbag de cinturones de seguridad traseros (plazas laterales)

• Frenos ABS con EBD y EBA

• Alarma perimetral

• Alerta de luces encendidas, puertas abiertas y uso de cinturones deseguridad delanteros

• Cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos con pretensores

• Cinturones de seguridad traseros (3) inerciales de 3 puntos

• Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con Control de Tracción (TCS)

• Detector de fatiga

• Encendido automático de luces bajas y altas

• Sistema de anclaje Isofix en asientos traseros (4)

• Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)

• Sistema de mantenimiento de carril (Lane keeping aid)

• Sistema Detector de baja presión en Neumáticos (TPMS)

• Sistema Post Colisión de activación automática de balizas, bocina ydesbloqueo de puertas

• Apertura de puertas “sin llave” y con código de seguridad

• Arranque sin llave “Ford Power”

• Cámara de estacionamiento trasera

• Centro multimedia (puertos USB, memoria SD, entradas RCA A/V)

• Encendido remoto mediante comando a distancia

• Navegación GPS 3D

• Sistema de audio Sony con control en volante, CD, MP3 y 12 parlantes Hi-Fi

• Sistema de Estacionamiento Asistido

• Sync MyFord Touch con control por voz (display LCD táctil de 8?)

• Tablero de instrumentos con velocímetro central y dos pantallas LCD de4,2” configurables

• Apoyabrazos central trasero con posavasos

• Asiento de conductor con 10 ajustes eléctricos de posición (incl.lumbar) y3 memorias

• Asiento de acompañante con regulación eléctrica de 6 posiciones

• Asientos delanteros calefaccionados y refrigerados

• Asiento del conductor con sistema “easy entry”

• Climatizador automático de cuatro zonas

• Columna de dirección ajustable en altura y profundidad

• Control de Torque en Curvas

• Control de velocidad crucero

• Dirección Asistida Electrónica (EPAS)

• Freno de estacionamiento eléctrico

• Levanta cristales delanteros y traseros eléctricos con “one touch”

• Limpia parabrisas de intermitencia variable con sensor de lluvia

• Luz de ambiente multicolor (7 colores)

• Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

• Sistema “Follow Me Home” de luces para acompañamiento

• Sistema “My key” de llave programable con funciones de seguridad

• Tapizados de asientos en cuero

• Techo solar eléctrico

• Doble caño de escape con punta cromada

• Espejos exteriores rebatibles eléctricamente, con memoria, calefaccionados,con luz incorporada y de conductor fotocromático.

• Faros antiniebla delanteros

• Faros delanteros halógenos

• Faros traseros de leds

• Llantas de aleación de 18?

• Spoiler trasero

EQUIPAMIENTO

Ganó parrilla Aston Martin y spoiler trasero. Perdió los faros de Xenón. Espacio cómodo para cinco adultos. Pero cuatro viajan mejor.

El motor 2.0 Ecoboost se ofrece con los niveles determinación SE y Titanium. El baúl es inmenso: 514 litros.

Pantalla de la izquierda: estado del vehículo y asistencias al manejo.

Perdió la transmisión Powershift, pe-ro ganó levas al volante.

Las plazas traseras laterales tienen airbags en los cinturo-nes de seguridad.

Pantalla de la derecha: GPS, Bluetooth y equipo de audio.

La calidad de terminación debería ser un ejemplo para los Ford del Mercosur.

34-35.qxd 24/06/2015 20:53 Page 1

Page 35: Lubri-Press 219 - Julio 2015

34-35.qxd 24/06/2015 20:53 Page 2

Page 36: Lubri-Press 219 - Julio 2015

test

Lubri-Press • 36

fue probado por diversos organis-mos de seguridad independientes.EuroNCAP le dio cinco estrellas,con 86% de protección para adul-tos, 82% para niños y 66% para pe-atones. Y el IIHS norteamericano ledio la calificación máxima: “Good”.

MOTOR y TRANSMISION

Llega a la Argentina con dos mo-torizaciones. La más potente seofrece con los niveles de equipa-

miento SE y Titanium. Lleva el yaconocido 2.0 Ecoboost del Mondeode generación anterior, un impul-sor de tecnología plenamente vi-gente, que incluso disfrutan la Ran-ge Rover Evoque y el Jaguar XF.Tiene dos litros de cilindrada, in-yección directa, turbo, intercooler,240 cv a 5.500 rpm y 340 Nm en-tre 1.750 y 4.000 rpm.

El otro impulsor (sólo con nivelde equipamiento SE) es un clásicoDuratec americano de 2.5 litros, in-yección indirecta, 170 cv a 6.000rpm y 230 Nm a 4.000 rpm.

Los dos motores se combinancon caja automática de seis veloci-dades, con convertidor de par (laversión Titanium es la única queviene con levas al volante).

Muchos recordarán que el Mon-deo anterior empleaba la Power-shift de doble embrague, pero esatransmisión sólo la ofrece el mo-delo fabricado en Europa. Y recor-demos que ahora nos llega desdeMéxico. Con la Powershift, el mo-tor Ecoboost entrega 5 Nm de tor-que extra, pero a un régimen su-perior (entre 2.300 y 4.900 rpm).

La tracción es delantera, conasistencias electrónicas y controlde torque en curva (TVC). En gi-ros de alta velocidad, detecta si larueda delantera interna comienza aperder adherencia y aplica el frenosólo en ese sector, para derivar eltorque a la rueda delantera externa.

COMPORTAMIENTO

Ante todo, una aclaración: elMondeo de generación anterior mepareció siempre un auto brillante.La combinación del motor Ecobo-

ost con la caja Powershift fue todauna revolución en su época para elsegmento de los sedanes medianosde marcas generalistas. No vendiótodo lo que hubiera merecido, pe-ro ahí no hay sorpresas: eso pasasiempre con los autos que me gus-tan mucho.

Este nuevo Mondeo mejoró envarios aspectos, aunque perdió al-go del temperamento levementedeportivo de su predecesor. Meexplico: el anterior tenía una di-

(Continúa en la página 38)

(Viene de la página 34)

El Mondeo creció en todas las

dimensiones.

El más europeo delos Ford, ahora estan americano como una Harley.

36-37.qxd 24/06/2015 20:52 Page 1

Page 37: Lubri-Press 219 - Julio 2015

36-37.qxd 24/06/2015 20:52 Page 2

Page 38: Lubri-Press 219 - Julio 2015

test

Lubri-Press • 38

rección y un andar que te transmi-tían todas las sensaciones del ca-mino.

El nuevo pone un verdadero fi-rewall entre el conductor y su en-torno. No es un auto aburrido, pe-ro está pensado para viajar cientosde kilómetros, a muy buena velo-cidad, en un ambiente de absolutoconfort y silencio. Los ruidos aero-dinámicos se sienten sólo a veloci-dades prohibidísimas (más de 160km/h).

Otro cambio importante es latransmisión. La Powershift teníauna velocidad de paso de marchaasombrosa. Era ideal para divertir-se en caminos revirados, con reba-jes de Fórmula 1. Esta nueva cajacon convertidor de par es un pocomás lenta en el uso extremo. Es mástradicional y no resulta tan pican-te. Y acá remarco lo del uso extre-mo. En condiciones normales, elusuario promedio difícilmente va-ya a notar la diferencia.

De todos modos, las nuevas le-vas al volante en la versión Tita-nium son un accesorio que los con-ductores de espíritu algo juguetón(inmaduro, léase) siempre vamos aagradecer.

La otra ventaja de la caja Power-shift era el consumo. Con la nuevatransmisión, el Mondeo gasta unpromedio de 1,5 litros más cada 100kilómetros. No es mucho, pero esuna diferencia apreciable.

En el uso diario, este auto sólopuede incomodar por sus grandesdimensiones. Es un sedán comodí-simo, con gran espacio interior y

con todos los comandos en la pun-ta de los dedos (si te memorizasteel manual, claro). En ruta transmi-te una sensación de aplomo total ytiene espacio de sobra para hacerviajes en familia con mucho equi-paje.

La dirección es liviana a baja ve-locidad, pero se vuelve bastantemás progresiva y directa cuando semaneja a buen ritmo. Los frenos es-tán a la altura de esta mole de másde tonelada y media.

Ese peso, sin embargo, se sientebastante poco al hundir el acelera-dor a fondo: acelera de 0 a 100 km/hen 8,1 segundos. Y alcanza una ve-locidad máxima de 240 km/h. A120km/h en sexta, trabaja a un ritmomuy sosegado: apenas 2.200 rpm.

Llevado al límite, su comporta-miento es bastante neutro. El siste-ma TVC anula los intentos de irsede trompa, muy lógicos para unvehículo de gran masa, potencia ytracción delantera. El efecto subvi-rante se neutraliza con este control

de torque, pero recalienta un pocolos frenos. De todos modos, no esun auto pensado para un manejo ex-tremo.

CONCLUSION

El Mondeo de generación ante-rior marcó un hito en términos demecánica. Este nuevo, en cambio,pone el foco en las tecnologías adisposición del conductor. Ya seapara entretenerte o protegerte, es unauto que te va a sorprender por lacantidad de recursos, sistemas,gadgets y curiosidades que pone enjuego a cada momento.

En nuestro mercado, intentarácomo nunca conquistar al segmen-to de los autos corporativos: aque-llos que los ejecutivos renuevan to-dos los años con un presupuesto deentre 35 mil y 45 mil dólares, otor-gado por las empresas en las quetrabajan. Son usuarios que hastaahora compraban autos de marcaspremium, pero que hoy ya no pue-den alcanzar por el efecto de los im-puestos internos.

Para que quede más claro: nun-ca antes en la Argentina fue tangrande la brecha entre un sedánmediano de marca generalista(Mondeo, Passat, 508, Camry, Ac-cord, Altima) en relación a las fir-mas de lujo (A4, Serie 3, Clase C).

Hoy Ford tiene una oportunidad

única, porque trajo 300 unidadespara vender este año. Ylo lanzó jus-to cuando el VW Passat viejo ya seagotó (el nuevo llegará en 2016),Toyota no traerá más Camry duran-te este 2015, Peugeot tardará un parde meses más en renovar el 508, yHonda/Nissan ofrecen en cuenta-gotas los Accord/Altima.

Además, consultamos en dife-rentes concesionarios y -por el mo-mento- se respetan los precios delista. Habrá que ver qué ocurrirácuando se comience a agotar elstock de 300, sobre todo en las va-riantes más accesibles.

Y el tema con las diferentes ver-siones del Mondeo es que, siemprepor el bendito impuestazo, hay unsalto muy grande entre los SE y elTitanium. Para ser precisos: más de238 mil pesos de distancia.

El tope de gama es un festival detecnología y seguridad. Pero el ba-se no está nada mal.

Pienso que es genial que en la Ar-gentina se ofrezca un auto con elnivel del Mondeo Titanium. Peroacá, entre nosotros, comprate el SE.

Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Javier Colombi.Agradecimiento: Hotel Río - Salto.

(Viene de la página 36)

Tablero con un gran velocímetro, tacómetro minúsculo y dos pantallas LCD de 4,2 pulgadas.

El puesto de manejo abruma. El manual de usuario merece ser es-tudiado con detenimiento.

38-39.qxd 24/06/2015 20:51 Page 1

Page 39: Lubri-Press 219 - Julio 2015

38-39.qxd 24/06/2015 20:52 Page 2

Page 40: Lubri-Press 219 - Julio 2015

40-41.qxd 24/06/2015 20:51 Page 1

Page 41: Lubri-Press 219 - Julio 2015

40-41.qxd 24/06/2015 20:51 Page 2

Page 42: Lubri-Press 219 - Julio 2015

novedad

Lubri-Press • 42

La Ferrari 458 Speciale A (de“Aperta”, “abierta” en italia-no) es la versión más potente

de la 458 Spider, un deportivo bipla-za con carrocería descapotable y4,53 m de longitud. Se fabrica en unaedición limitada a 499 unidades.También existe una versión Specia-le de la 458 Italia coupé.

Los principales cambios frente ala 458 Spider afectan al motor, quees más potente, y al peso, que es me-nor. También tiene una serie de me-joras aerodinámicas para modificarla resistencia al avance en funciónde las necesidades de conducción.

Cuesta 298.234 euros en Europa,un precio superior al de sus princi-

pales alternativas.El motor es una variante potencia-

da del V8 atmosférico con 4,5 litrosde cilindrada de la 458 Spider. En es-ta versión la potencia aumenta has-ta los 605 CV a 9000 rpm (35 CVmás), mientras que el par máximo semantiene idéntico (540 Nm en am-bos casos). La potencia específica re-sultante es 135 CV por litro, muy al-ta en un motor sin sobrealimenta-ción.

La caja de cambios es automáticade doble embrague con siete veloci-dades y se puede manejar manual-mente desde unas levas situadas trasel aro del volante.

Según los datos oficiales, la 458Speciale Apuede acelerar de 0 a 100km/h en 3,0 segundos (0,4 s más rá-pido que la 458 Spider) y de 0 a 200km/h en 9,5 segundos. El consumohomologado de combustible es 11,8l/100 km, el mismo que la 458 Spi-

der. Un McLaren 650S Spider (quees 45 CV más potente), tiene unasprestaciones y un consumo medioidénticos.

Al igual que en la 458 Specialecoupé, la Speciale Aincorpora el “Si-de Sleep Angle Control”, un sistemaque analiza contínuamente el desli-zamiento lateral del coche y adaptala entrega de potencia entre las dosruedas traseras para ayudar a tenerun paso por curva más rápido,

La capota se guarda en un com-partimento que hay por encima delmotor -que va situado en posicióncentral, tras el habitáculo- y el pro-ceso de plegado y desplegado secompleta en 14 segundos.

La carrocería solo puede ir pinta-da en color amarillo Librea con unafranja central en azul Blu Nart y blan-co Avus (como el coche que apare-ce en la galería de imágenes). En elhabitáculo también hay detalles quelo diferencian de la 458 Spider, co-mo por ejemplo las molduras de fi-bra de carbono azul del salpicadero,volante, puertas y túnel central o losasientos tapizados en Alcántara concosturas en contraste.

Ferrari 458 Speciale A

Boca ApertaLa A de este modelo especial de Ferrari significa “Aperta” y

hace referencia a su techo descapotable. Pero el diseño también

también hará llegar algunas mandíbulas hasta el piso.

El interior ofrece combinaciones de colores exclusivas para esta versión “Aperta”. La Ferrari 458 Speciale ya era única en forma de coupé. Ahora también viene cabrio. Esla V8 descapotable más potente y veloz de la historia.

42-43.qxd 24/06/2015 21:26 Page 1

Page 43: Lubri-Press 219 - Julio 2015

42-43.qxd 24/06/2015 21:30 Page 2

Page 44: Lubri-Press 219 - Julio 2015

novedad

Lubri-Press • 44

Ford Motor Company ha mos-trado por primera vez el nue-vo S-MAX Concept, un nue-

vo vehículo multiactividad depor-tivo que lleva la filosofía de estilosin compromisos del actual S-MAX a nuevos niveles con un di-seño más estilizado, tecnologíaavanzada y acabados premium.

“Cuando Ford presentó el FordSAV Concept en 2005, este captu-ró inmediatamente la imaginacióndel público y nos inspiró a produ-cir el actual S-MAX, un vehículoverdaderamente diáfano”, afirmaBarb Samardzich, vicepresidentade Desarrollo de Producto de FordEuropa. “Nuestro nuevo S-MAXConcept lleva ese atractivo único aotro nivel, con los avances más re-cientes en materia de innovacióntecnológica y diseño para una nue-va generación”.

El nuevo S-MAX Concept incor-pora el lenguaje de diseño globalmás reciente de Ford con una pa-rrilla elevada, faros estilizados y untratamiento único del paragolpesdelantero que incluye elementos dediseño que parecen flotar en la aper-tura frontal delantera y por encimadel faldón.

El característico perfil del S-MAX ha sido afilado con el capóextendiéndose hasta el parabrisas,que a su vez fluye hacia el arco deltecho para crear un exclusivo di-seño de cristal en el mismo. Estaestilizada silueta rodea a un espa-cioso y versátil interior que ofre-

ce configuraciones de cuatro a sie-te asientos.

“Los usuarios de S-MAX sonmuy fieles y tienen altas expectati-vas. Ven al S-MAX como un vehí-culo único”, asegura Martin Smith,director ejecutivo de diseño de FordEuropa. “Nuestra misión era supe-rar sus expectativas en todas las áre-as respetando la esencia de lo quenos encanta del S-MAX”.

Otros detalles de diseño exteriorincluyen una línea que recorre ellateral del vehículo para crear unasensación de longitud y movimien-to, laterales de aspecto musculosoy unos faros característicos con

LEDs orgánicos, lo último en ilu-minación, que ofrece una mayorflexibilidad en materia de posicio-namiento y diseño, respuesta rápi-da y gama de colores.

El interior del S-MAX Concept estoda una expresión de diseño de úl-tima generación, comodidad, conec-tividad, modularidad y acabados.

El habitáculo delantero se centraen el conductor. El panel de instru-mentos combina formas y diseñosdinámicos que se reduce en la con-sola central y crea una sensación deespacio. Los paneles de las puertastienen un diseño similar y un inno-vador diseño del interior del techo

aumenta la sensación de amplitud.El S-MAX Concept incorpora el

nuevo motor EcoBoost 1,5 litrosnaftero con turbo, distribución va-riable doble independiente y otrastecnologías avanzadas que mejoranla potencia y la eficiencia de com-bustible.

“El nuevo S-MAX Concept nosólo es una propuesta única graciasa su combinación de diseño, versa-tilidad y dinámicas orientadas alconductor, sino también debido asus innovadoras tecnologías de se-guridad y conectividad”, cuentaPim van der Jagt, jefe técnico eje-cutivo de Ingeniería e Investiga-ción Avanzada de Ford. “Con el S-MAX Concept hemos querido de-mostrar lo amplia que es la gamade tecnologías que Ford está pre-parando para sus usuarios en gene-raciones futuras de vehículos”.

Ford S-Max

Expreso familiarEl monovolumen de siete plazas basado en la plataforma

del Mondeo se renovó por completo. Más diseño,

mayor lujo, espacio interior y eficiencia de combustible.

Nuevo sistema de butacas configurables en función de la necesidad. En Ford saben que los clientes del S-Max buscan combinar versatilidad con confort.Incorpora la última generación de motores turbo (Ecoboost) de Ford.

44-45.qxd 24/06/2015 21:24 Page 1

Page 45: Lubri-Press 219 - Julio 2015

44-45.qxd 24/06/2015 21:25 Page 2

Page 46: Lubri-Press 219 - Julio 2015

46-47.qxd 24/06/2015 21:26 Page 1

Page 47: Lubri-Press 219 - Julio 2015

46-47.qxd 24/06/2015 21:26 Page 2

Page 48: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 48

novedad

El Rolls-Royce Ghost ha de-mostrado gozar de una po-tencia nada común. Ha sido

la piedra angular de nuestro éxitoen todo el mundo desde su lanza-miento en 2009 y ha impulsado aRolls-Royce Motor Cars hasta nue-vas cotas. Al presentar una expre-sión menos formal, más moderna ymás dinámica del lujo Rolls-Roy-ce, hemos atraído a una nueva ge-neración de clientes a Rolls-Roy-ce: magnates de la industria, em-prendedores y empresarios de éxi-to que constituyen la riqueza y lafuente de creación de empleo denuestras economías. Estas personasson un grupo único y exclusivo deexcepcionales triunfadores que im-pulsan la prosperidad en el mundoactual. Saben lo que quieren y vana por ello. Y entonces, una vez con-seguidos sus objetivos, se premiana sí mismos con el símbolo defini-tivo del éxito, un Rolls-RoyceGhost. Hoy, en respuesta a las pe-ticiones de nuestros clientes, queexigían lo mejor en materia de di-namismo espontáneo, de lujo mo-derno y de tecnología líder en elsector, envuelto en un exterior dis-

cretamente diseñado que proteja elemblemático carácter de Rolls-Royce, tenemos el honor de presen-tar el Ghost Series II, un oasis decalma en el frenético mundo de losnegocios”.

Estas fueron las palabras de Tors-ten Müller-Ötvös, consejero dele-gado de Rolls-Royce Motor Cars,al presentar el Ghost Series II almundo.

Ofrecido en una discreta y me-ditada actualización del aspectoexterior de este emblemático co-che, el Ghost Series II ofrece losúltimos avances tecnológicos a

nuestra creciente cartera de clien-tes de gran éxito –magnates de laindustria, emprendedores y empre-sarios de éxito que constituyen lariqueza y la fuente de creación deempleo de nuestras economías– loque consolida la posición del Ghostcomo el coche más popular en lacategoría de precio de más de200.000 euros en Europa y comola piedra angular del éxito de Rolls-Royce.

Desde su lanzamiento en 2009,el Ghost se ha convertido en el sím-bolo definitivo del éxito para gran-des empresarios en todo el mundo.Gracias a su gran acogida, tanto porparte de los clientes como de la crí-tica, y a que ha impulsado las ven-tas de la compañía hasta récordshistóricos durante cuatro años con-secutivos, el Ghost ha atraído a unanueva generación de propietariosmás jóvenes a Rolls-Royce, lo cualconstituye uno de los pilares bási-cos en el gran éxito de la estrategiade crecimiento sostenible de lamarca.

El Ghost es una representacióncompletamente contemporánea dellujo Rolls-Royce que presenta unequilibrio perfecto entre el dina-mismo espontáneo y el lujo moder-no en un coche que conserva lacompostura en cualquier circuns-tancia. Los propietarios disfrutande un automóvil moderno, exqui-sitamente refinado y absolutamen-te silencioso con una atmósfera in-terior que ofrece una sensación decalma y serenidad en el normal-

mente, frenético y caótico mundode los negocios.

En esencia, el Ghost es un Rolls-Royce que satisface todas las nece-sidades de su propietario: una he-rramienta de trabajo exquisitamen-te preparada para la semana labo-ral y una experiencia de conduc-ción atractiva y espontánea para elocio de fin de semana.

El proceso de diseño del Ghostse caracteriza por un único princi-pio fundamental: sacar partido delpoder de la sencillez. La noción deque no debe existir ninguna com-plicación que entorpezca el placerdel conductor ni de los pasajeros

guió todas las facetas del procesode diseño e ingeniería.

Esta nueva y audaz generaciónde clientes de Rolls-Royce exige unautomóvil absolutamente silencio-so, un entorno confortable y de má-xima distinción desde el que poderhacer negocios y aumentar su tiem-po de ocio. En el Ghost Series II,la tradición se ha combinado per-fectamente con esta directriz audazy moderna.

El planteamiento de los materia-les y del trabajo artesanal ha per-manecido inflexible y los princi-

Rolls-Royce Ghost Series II

Mejorar lo perfectoRolls-Royce

actualizó el modelo

más emblemático

y vendido de su

gama del Siglo XXI.

Más lujo, pero

acompañado de

mayor tecnología.

Debe ser interpretado como restyling del modelo original.

(Continúa en la página 50

48-49.qxd 24/06/2015 21:23 Page 1

Page 49: Lubri-Press 219 - Julio 2015

48-49.qxd 24/06/2015 21:23 Page 2

Page 50: Lubri-Press 219 - Julio 2015

novedad

Lubri-Press • 50

pios estéticos tradicionales se hanrenovado para expresar la moder-nidad y el dinamismo del coche;por ejemplo, la imponente presen-cia de la rejilla frontal del Phantomse ha sustituido por un diseño mássuave y más informal con una su-til curva que se asemeja más a latoma de aire de una aeronave quea la tradicional parte superior de unpanteón.

La fluidez de líneas que recuer-dan a las de un yate y los enérgicosflancos insinúan el dinamismo in-nato del coche, mientras que la tra-dición de Rolls-Royce impresa ensu ADN viene expresada por la ele-vada proa, por las amplias superfi-cies continuas, por el gran capó ypor el voladizo corto.

El confort y el estilo interior seacentúan mediante nuevo diseño delos asientos. Los soportes para laspiernas electrónicamente ajusta-bles para los asientos de los pasa-jeros traseros complementan unanueva estructura de asientos que in-tensifican el incomparable nivel deconfort interior del Ghost. El nue-vo diseño de los asientos traserosgarantiza un confort absoluto paraaquellos que quieren hacer nego-cios o simplemente relajarse. Losasientos están dispuestos al estilolounge, ligeramente girados unohacia el otro para crear una confi-guración más íntima, lo que permi-te a los pasajeros comunicarse másfácilmente.

Los asientos están disponibles deserie con tres niveles de calefaccióny se pueden reclinar para aumentarel confort. También está disponibleuna función opcional de masaje. Elembellecedor cromado situado al-rededor de las luces de los paraso-les y un nuevo acabado de tacto sua-ve para el salpicadero acentúan ladistinguida cualidad táctil del co-che, mientras que la suntuosa pielde textura natural ahora se puedeextender de manera opcional hastalos pilares A y C.

Las esferas de los instrumentosy del reloj también han experimen-tado sutiles mejoras con la incor-poración de coronas de metal puli-do aplicadas de manera individuala su alrededor, lo que evoca el di-seño de precisión de los relojes depulsera de lujo hechos a mano; ade-más, en mitad de cada uno de losinstrumentos, “flota” un centro cro-mado con acabado mate.

Finalmente, el alcance de la per-sonalización Bespoke se ha amplia-do con la introducción de dos nue-vos revestimientos exquisitamentetrabajados a mano: el Paldao y elWalnut Burr Crossband.

En 2014, la famosa estatuilla delEspíritu del Éxtasis celebra su 103ºcumpleaños. Más que ningún otrosímbolo del lujo, la dama voladoraconstituye un verdadero icono, cu-ya bella imagen continúa adornan-do la rejilla frontal, pero ahora tam-bién se ha reproducido en el habi-táculo del Ghost Series II, dibuja-do bajo la superficie de cristal delnuevo mando giratorio.

Este mando giratorio del Espíri-tu del Éxtasis presenta un panel tác-til (en lugar de una pantalla táctilque podría dejar antiestéticas hue-llas dactilares a la altura de la vis-ta del conductor y de los pasajeros)que tiene la capacidad de que sepueden escribir caracteres con eldedo, así como la funcionalidad dedesplazamiento por las opciones delos menús girando el selector cro-mado y pulsando para seleccionarsus funciones.

El sistema reconoce los caracte-res ingleses, latinos y árabes, así co-

mo los del mandarín para ayudar alconductor en China, donde, de otromodo, la selección de caracterespodría ser un proceso que requeri-ría mucho tiempo.

El panel táctil del mando girato-rio dispone de funcionalidades de“pellizcar y estirar”, replicando laintuitiva funcionalidad de los telé-fonos inteligentes. Esto ayuda a losocupantes a localizar las zonas ele-gidas de la pantalla o a ampliarlas.Por ejemplo, se pueden encontrardiferentes zonas en un mapa mo-viendo un dedo por el panel táctilmientras que la vista en modo ca-lle se puede ampliar o reducir esti-rando o pellizcando.

El dinamismo espontáneo delGhost Series II se ve aumentado porla incorporación de la transmisiónasistida por satélite, una tecnologíaque hizo su debut en el Wraith en2013.

El sistema de transmisión asisti-

da por satélite utiliza la informa-ción del sistema GPS para ver másallá de lo que ve el conductor; seanticipa a su siguiente movimien-to basándose en la posición y en elestilo de conducción actual. Des-pués, en función de dicha informa-ción, selecciona la marcha más ade-cuada de la caja de cambios ZF de8 velocidades del Ghost Series II,para garantizar que el conductor seacapaz de aprovechar toda la poten-cia del motor Rolls-Royce V12 bi-turbo de 6.600 cc y para aseguraruna experiencia de conducciónfluida y sin interrupciones.

Por ejemplo, al aproximarse auna curva abierta, el coche puedepredecir cómo desea afrontarla elconductor. Cuando el conductor le-vanta el pie del acelerador, mantie-ne la marcha más corta para garan-tizar que esté disponible la máxi-ma cantidad de potencia cuando seacelera al salir de la curva.

El Ghost presenta la combina-ción perfecta de dinamismo y deldistintivo confort de Rolls-Royce.Los propietarios del Ghost SeriesII pueden especificar un paquetede conducción dinámica que pro-porciona una mayor implicaciónen la experiencia de conducciónsin reducir la calidad de la conduc-ción.

El nuevo diseño de las columnasde suspensión delantera y trasera,junto con un nuevo sistema de di-rección y unos amortiguadoresadaptados aumentan significativa-mente la capacidad de giro delGhost Series II, a la vez que se pue-de sentir el aumento en la capaci-dad de respuesta a través de un vo-lante de mayor grosor.

En todas las especificaciones, lacalidad de la conducción y la esta-bilidad trasera se han mejorado aúnmás gracias a los nuevos cojineteshidráulicos del eje trasero.

(Viene de la página 48)

Tiene un motorV12 biturbo de 6.6litros y “potencia

suficiente”.

El Ghost se lanzó a la venta en 2009 como el Rolls-Royce más accesible.

La Dama Alada precede el nuevo sistema multimedia de Rolls-Royce.

Los pasajeros de atrás cuentan con la misma cantidad de co-mandos que los de adelante.

50-51.qxd 24/06/2015 21:24 Page 1

Page 51: Lubri-Press 219 - Julio 2015

50-51.qxd 24/06/2015 21:24 Page 2

Page 52: Lubri-Press 219 - Julio 2015

52-53.qxd 24/06/2015 21:22 Page 1

Page 53: Lubri-Press 219 - Julio 2015

52-53.qxd 24/06/2015 21:22 Page 2

Page 54: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 54

novedad

Peugeot estrena en YouTube su reinterpre-tación de uno de sus anuncios más míti-cos, El Bombardero, utilizado para el lan-

zamiento del 205 GTiEsta pieza combina imágenes del spot origi-

nal con la presencia del 208 GTi 30th gracias atécnicas de retoque, digitalización, modelado:http://youtu.be/9zTheyLIvRc

El Peugeot 208 GTi 30th es el gran protago-nista de la película “The legend returns”. Estapieza de foto 3D realista reinterpreta uno de losanuncios publicitarios más emblemáticos dePeugeot, “El Bombardero”, dirigido porGérardPires (director de “Taxi”, y “Los Caballeros delCielo”) en 1984 para el lanzamiento del 205 GTi.

Organizado como un gran estreno, el lanza-miento de “The legend returns” se acompaña deun potente dispositivo en redes sociales.

Combinar una técnica cinematográfica de ha-ce 30 años con las técnicas de animación 3D ac-tual con total fluidez para ofrecer una espectá-culo a la altura de la deportividad del Peugeot208 GTi 30th, ha supuesto un verdadero reto pa-ra la productora WIZZ Design. Este hito, asu-mido por los Andy’s (directores 3D multi-pre-miados y célebres por sus animaciones “TheCrew” y “ZombiU” para Ubisoft), ha sido unaverdadera proeza técnica.

Los primeros segundos del anuncio se hanrecuperado de la película de los años 80 sin nin-gún tipo de retoque: para ello fue imprescindi-ble localizar el máster original y digitalizarlo.El mítico plano con el Peugeot 205 GTi y el bom-bardero se ha trabajado respetando el encua-dre de la película de la época. Cada elemento(bombardero, Peugeot 205 GTi y 208 GTi 30th)se ha modelado en tres dimensiones para ges-tionar la animación de los vehículos y efectuarla transición del formato 4/3 original al actualformato 16/9.

Treinta años después del 205 GTi, Peugeotreinterpreta el mito en una versión más radi-cal del deportivo 208 GTi.

El 208 GTi 30th ofrece sensaciones de con-ducción más intensas con su nuevo motor 1.6THP Euro 6, que desarrolla una potencia de208 CV y un par de 300 Nm. El motor está aco-plado a una caja de cambios manual de seismarchas y dispone de un diferencial Torsen dedeslizamiento limitado y suspensiones especí-ficas que le confieren una motricidad y una efi-cacia inéditas.

Este temperamento deportivo se traduce asi-mismo en su aspecto, en particular con su esté-tica exterior bi-materia con una delimitaciónlimpia de los dos tonos de la carrocería.

Peugeot 208 GTi 30th

Niño de las tres décadas

Con esta edición limitada, Peugeot celebra las tres décadas

del lanzamiento del 205 GTi. El 208 GTi es más civilizado,

pero se propone reinterpretar su estilo desfachatado y juvenil.

54-55.qxd 24/06/2015 21:21 Page 1

Page 55: Lubri-Press 219 - Julio 2015

54-55.qxd 24/06/2015 21:21 Page 2

Page 56: Lubri-Press 219 - Julio 2015

novedad

Lubri-Press • 56

Cada año, los expertos au-tomovilísticos se reúnenen el Salón Internacional

del Automóvil de Detroit. Este2015, la presentación de Volkswa-gen se focaliza en el estreno mun-dial del impactante Cross CoupéGTE, un prototipo SUV de cincoplazas con el que el fabricante deWolfsburg ofrece un nuevo avan-ce de su nueva gama SUV, equi-pada por primera vez con un de-portivo y eficiente motor V6 hí-brido enchufable.

El Cross Coupé GTE está pin-tado en Azul “Pacífico Glaciar” ycombina una alta eficiencia con unatractivo diseño. Esto queda espe-cialmente demostrado por un ex-terior que se caracteriza por líne-as precisas, un largo capot y unasección frontal muy elevada. Elperfil lateral, con el pilar A situa-do muy atrás y los impactantes pi-lares C inclinados, es otra carac-terística distintiva de un diseñoque se focaliza claramente en laexclusividad deportiva, pero que ala vez enfatiza la robustez del granSUV. Las grandes llantas de alea-ción de 22 pulgadas con diez ra-dios muy pulidos redondean has-ta la perfección el aspecto del pro-totipo.

El novedoso diseño también se

encuentra en el interior del CrossCoupé GTE. Por ejemplo, la con-sistente estructura horizontal delpanel de instrumentos crea una at-mosfera muy ordenada, espaciosay también progresiva. Esto es tam-bién gracias a las pantallas integra-das y los elementos cromados, queabren una nueva dimensión de in-formación y calidad operativa conel control interactivo por gestos.

Los elegantes asientos son decuero napa de dos colores que pro-porcionan un efecto bucket para losconfortables asientos deportivos,mientras que los paneles centralesde los asientos son de cuero perfo-rado. Además, para los asientos tra-seros, hay soportes para tablets in-corporados en la parte trasera de losreposacabezas de los asientos de-lanteros. Gracias a la app “MediaControl” de Volkswagen, se puedeacceder con la tablet a diversas fun-ciones de infoentretenimiento porWLAN.

El SUV concept está propulsadopor un motor de gasolina V6 de 3.6litros y dos motores eléctricos. Elmotor de inyección directa y seiscilindros (FSI) entrega una poten-cia de 280 CV, con un par máximode 350 Nm. Los dos propulsoreseléctricos tienen una potencia de 40kW y 220 Nm, y de 85 KW y 270

Nm, respectivamente. La potenciatotal del sistema es de 360 CV, ycon ella el Cross Coupé GTE al-canza una velocidad máxima de209 Km/h y una aceleración hastalas 60 millas por hora (97 km/h) ensolo 6 segundos. Gracias a la bate-ría de litio ubicada en el túnel cen-tral (con una capacidad de 14,1kWh), el Cross Coupé GTE puederecorrer 32 kilómetros propulsadosolo con electricidad.

El conductor puede usar el botónGTE para cambiar al modo GTE yactivar el perfil más potente y sportdel prototipo, de modo que las ca-racterísticas del pedal del acelera-dor, la caja de cambios y la direc-ción son todavía más deportivas.Además, el FSI y los motores eléc-tricos trabajan conjuntamente en elmodo GTE durante la aceleraciónpara entregar la máxima potencia yel máximo par motor del sistema.

Tras la exhibición del prototipoCross Blue en Detroit el año pasa-do, ahora el Cross Coupé GTE ofre-ce otro avance de la nueva gama demodelos SUV de tamaño medio,basada en la plataforma modulartransversal (MQB). El modelo deproducción Cross Blue se fabrica-rá en la planta de Volkswagen enChattanooga y se presentará el añoque viene.

Volkswagen Cross Coupé GTE

La próxima SUV de VWEs un concept que anticipa el nuevo lenguaje de diseño de

Volkswagen. Pero también anuncia el desembarco en un

nuevo nicho del mercado. Una BMW X6 más accesible.

De llegar a la producción, se posicionaría a mitad de camino entrela Tiguan y la Touareg.

La tecnología y las innovaciones de confort se verán en próximosmodelos de VW.

56-57.qxd 24/06/2015 21:20 Page 1

Page 57: Lubri-Press 219 - Julio 2015

56-57.qxd 24/06/2015 21:20 Page 2

Page 58: Lubri-Press 219 - Julio 2015

58-59.qxd 24/06/2015 21:19 Page 1

Page 59: Lubri-Press 219 - Julio 2015

58-59.qxd 24/06/2015 21:19 Page 2

Page 60: Lubri-Press 219 - Julio 2015

novedad

Lubri-Press • 60

Citroën desveló el CitroënC-XR Concept en un Sa-lón de Pekín marcado por

el dinamismo y el fuerte creci-miento del mercado chino. Esteconcept-car propone una visiónmoderna del SUV, basado en losvalores de Citroën: diseño, con-fort y tecnologías enfocadas ha-cia la eficiencia.

Este prototipo anticipa la pri-mera oferta de un vehículo SUVdesarrollado por la joint-ventureentre Citroën y Dongfeng MotorGroup, destinada a conquistar unsegmento en plena expansión enChina (cerca de 3 millones de uni-dades en 2013, lo que supone unaumento de más del 50% en rela-ción con el año 2012).

El Citroën C-XR Concept tieneun estilo compacto inmediata-

mente reconocible, con un marca-do carácter SUV que conjuga ele-gancia y robustez.

Elegancia, por sus proporcionesarmoniosas y su diseño cuidado.Robustez, por su anchura yelementos funcionales y estéticosque forjan su identidad deSUV.

El diseño del Citroën C-XRConcept se distingue por una an-cha calandra cromada, que une loschevrones con los proyectores pa-ra reflejar su temperamento, luces

diurnas de LED que realzan supresencia dando un aspecto carac-terístico a su frontal y unas ópti-cas delanteras integradas en undoble módulo junto a los intermi-tentes, para demostrar su caráctertecnológico.

En los lados, una moldura late-ral en forma de “C”, que une vi-sualmente las barras del techo a lacintura de la carrocería cromadapone de relieve su habitabilidad,mientras que las luces de efecto3D y la doble cánula de aire cro-

mada confieren dinamismo a suzaga.

Su identidad de SUV protectory robusto se refuerza con elemen-tos específicos, como una distan-cia al suelo elevada y grandes rue-das de 17 pulgadas, asociadas conunos neumáticos “All Seasons”,para plantar cara a cualquier si-tuación con un confort y una se-guridad óptimas.

Cuenta con paragolpes delante-ro y trasero carenados, embelle-cedores de pasos de rueda, que

conjugan diseño y protección dela carrocería, así como una mol-dura lateral y carcasas de los re-trovisores en color rojo, para re-cordar sus cualidades dinámicas ysu espíritu “outdoor”.

La carrocería del Citroën C-XRConcept destaca por su elegancia,gracias a una relación anchura/al-tura ideal (1,79 m x 1,56 m) quele ofrece unas proporciones equi-libradas, un tamaño contenido, de4,26 m de longitud, para permitiruna mayor agilidad de maniobray la mayor distancia entre ejes desu categoría (2,65 m), lo que leproporciona una habitabilidad ex-cepcional, en particular en las pla-zas traseras.

El Citroën C-XR Concept

Citroën C-XR Concept

Concepto de anticipo:el próximo C3 Aircross

Citroën presentó en China un avance de su futura SUV del segmento chico. Compartirá plataforma y

mecánica con la Peugeot 2008. Y reemplazaría en el futuro a la versión aventurera de la C3 Picasso.

(Continúa en la página 62)

60-61.qxd 24/06/2015 21:18 Page 1

Page 61: Lubri-Press 219 - Julio 2015

60-61.qxd 24/06/2015 21:18 Page 2

Page 62: Lubri-Press 219 - Julio 2015

novedad

Lubri-Press • 62

El concept C-XR toma rasgosde la C4 Aircross, que a su vezestá derivada de la MitsubishiOutlander Sport.

Esta pequeña SUV porahora es un concept. Y, de

llegar a la producción, laprioridad la tendrá China.

muestra todo el saber hacer dela marca para ofrecer al conduc-tor y a sus pasajeros una sensa-ción incomparable de seguridad ybienestar. El conductor disfruta deun impresionante confort visual,gracias a una posición de conduc-ción natural, similar a las de lasberlinas y a un asiento sobreleva-do, que da una perspectiva despe-jada sobre la carretera.

El confort está garantizado porla configuración de las suspensio-nes, fruto del saber hacer de Ci-troën, que proporciona al conduc-tor una sensación de control al vo-lante, suavizando al mismo tiem-po las irregularidades de la carre-tera. Su gran distancia entre ejes–la más grande del segmento–proporciona una habitabilidad ex-cepcional tanto en las plazas de-lanteras como en las traseras. Porúltimo, gracias a su gran techo pa-

norámico acristalado, el habitácu-lo se llena de una luz suave y ta-mizada.

El Citroën C-XR Concept estáequipado con las tecnologías másavanzadas para aumentar sus ca-pacidades motrices, reduciendo almismo tiempo su impactomedioambiental. Dispone de latecnología “Grip Control” que,asociada con los neumáticos “AllSeasons”, permite gestionar la ad-herencia de las ruedas en función

de las características del firme, pa-ra asegurar una motricidad ópti-ma en todo tipo de terreno sin te-ner que recurrir a una transmisiónintegral que aumentaría los con-sumos y las emisiones de CO2.

El Citroën C-XR Concept cuen-ta con tecnologías avanzadas yelementos específicos para redu-cir el consumo y las emisiones deCO2. El grupo motopropulsor es-tá formado por un motor de gaso-lina THP 160, equipado con el sis-

tema Stop&Start y una caja decambios automática de última ge-neración, para conjugar confort yagrado de conducción, reducien-do al mismo tiempo su consumo.Por otra parte, la reducción de pe-so ha sido un punto clave en el di-seño de este vehículo. Se traduceen un comportamiento dinámicode primer nivel para un SUV, conmejoras destacables en las cifrasde consumo y de emisiones deCO2.

(Viene de la página XX)

62-63.qxd 24/06/2015 21:17 Page 1

Page 63: Lubri-Press 219 - Julio 2015

62-63.qxd 24/06/2015 21:17 Page 2

Page 64: Lubri-Press 219 - Julio 2015

64-65.qxd 24/06/2015 21:16 Page 1

Page 65: Lubri-Press 219 - Julio 2015

64-65.qxd 24/06/2015 21:17 Page 2

Page 66: Lubri-Press 219 - Julio 2015

testnovedad

Lubri-Press • 66

El Discovery Vision Conceptmuestra el moderno diseñoque lucirá la futura familia

Discovery. Presenta algunas de lasnuevas tecnologías investigadaspor Jaguar Land Rover, como losvidrios inteligentes, las ópticas lá-ser inteligentes y el manejo me-diante control gestual.

El modelo anticipa el próximosistema Terrain Response de LandRover que incluye la pantalla de vi-sualización frontal HUD y nuevossistemas como el Capot Invisible,Conducción por Control Remoto yExploración del Terreno por Láser.

Increíblemente versátil, ofreceun innovador sistema de hasta sie-

te plazas Land Rover. Se trata deuna visión de la futura familia devehículos Discovery de Land Ro-ver, cuyo primer modelo está pre-visto que salga al mercado en el año2015 deslizables y abatibles, plata-forma trasera desplegable y siste-ma de asientos de ocio.

El prototipo anticipa un estilo dediseño novedoso y dinámico y unamplio abanico de innovadorasprestaciones que aportan versatili-dad y capacidad, al tiempo que tam-bién presenta tecnologías pionerasde la división de investigaciónavanzada de Jaguar Land Rover.

El Discovery Vision Concept sepresentó junto a un modelo a escala

de la nave espacial Virgin Galacticen un espectacular evento a bordodel USS Intrepid, un portaviones dela armada estadounidense que per-manece anclado en el West Side deManhattan como centro de experien-cias espaciales, marítimas y aéreas.

Con el Discovery a punto de ini-ciar la transición de un único mo-delo a una nueva familia de vehí-culos que redefinirán el segmentode los SUV Premium polivalentesdestinados al ocio, el Discovery Vi-sion Concept ofrece un emocionan-te avance de la visión de Land Ro-ver de las líneas maestras que ser-virá para la construcción de esta fu-tura familia.

Phil Popham, Group MarketingDirector, Jaguar Land Rover, afir-mó: “En el Salón de Ginebra, ce-lebrado en marzo, anunciamosque el Discovery está listo paraevolucionar. Y es muy apropiadoque, en el 25º aniversario del Dis-covery, anticipemos de qué modoesta evolución nos transportará auna nueva y audaz era. El Disco-very Vision Concept nos ofreceuna primera e impactante visiónde lo que este emocionante futu-ro nos depara.”

El Discovery Vision Conceptmantiene el singular linaje conelementos de diseño inconfundi-bles como el techo escalonado ylas ventanas alpinas. Se ha pres-tado más atención que nunca a laperfecta combinación de versati-lidad con un diseño atractivo. Es-te enfoque radical y específico en-carna la visión de Land Rover delperfecto SUV destinado al ocio.

Gerry McGovern, Design Di-rector y Chief Creative Officer deLand Rover, comentó: “El Disco-very Concept es representa una vi-sion innovadora de la familia SUVPremium polivalente. Este mo-derno, relevante y convincente di-

seño es un cambio significativo enel Discovery que conocemos,manteniendo la estudiada funcio-nalidad, capacidad y prestacioneslegendarias de Land Rover, com-binadas a la perfección para cre-ar una profunda conexión emocio-nal.”

El interior, innovador, espaciosoy versátil, proporciona a los pasa-jeros numerosas e innovadorasprestaciones orientadas a múltiplesestilos de vida, un concepto que seresume a la perfección en las am-plias posibilidades de configura-ción de sus asientos.

Al abatir los asientos o deslizar-los hacia adelante o hacia atrás a tra-vés del menú de pantalla táctil, ladistribución estándar de siete plazasdel Discovery Vision Concept da lu-gar a una de seis plazas, de cinco, oincluso a un modo “limusina” decuatro plazas. El equipaje desmon-table, provisto de ruedas para su fá-cil transporte, se integra a la perfec-ción en las puertas del vehículo,mientras que los accesorios integra-dos con gran ingenio en los respal-dos de los asientos ofrecen un altonivel de comodidad a los pasajerosde la segunda fila de asientos.

Land Rover Discovery Concept

La era espacialEl clásico todo terreno con nombre de transbordador marcará una revolución en Land Rover cuando salga a la producción. Líneas futuristas y tecnología de la

Nasa, para sumar confort y capacidad y off-road.

La silueta sigue recordandoa una Discovery. Pero como

si viniera del futuro.

Este concept es una vidriera tecnológica de las últimas innovaciones de Jaguar-Land Rover. Las butacas de diseño revolucionario difícilmente lleguen a la producción.

66-67.qxd 24/06/2015 21:16 Page 1

Page 67: Lubri-Press 219 - Julio 2015

66-67.qxd 24/06/2015 21:16 Page 2

Page 68: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 68

novedad

La SUV de Mini ahora tiene motores de tres cilindros y tracción integral opcional en todas las versiones.

Nueva versión del primerMini de cuatro puertas,con gran portón trasero,

cinco asientos y tracción total op-cional. El nuevo Mini Countryman(consumo combinado de combus-tible: 7,1 - 4,2 l/100 km; emisio-nes combinadas de CO2: 165 - 111g/km) afila su perfil como cochemuy versátil para una movilidadvariada y un estilo de vida activo.Impulsos renovados para la conti-nuación de la exitosa historia delmodelo compacto de carácter se-lecto, del que ya se vendieron entodo el mundo más de 350.000 uni-dades. Modificaciones específicasdel diseño. Mayores prestaciones.Consumo y emisiones optimiza-dos. Mini Cooper S Countrymancon motor de mayor potencia. Lan-zamiento al mercado de todas lasvariantes del modelo, incluyendoel deportivo John Cooper WorksCountryman.

Llamativos detalles subrayan lainterpretación especial del típicodiseño de la carrocería de la mar-ca. Acentuación de las dimensio-nes y proporciones específicas, queexpresan funcionalidad variable yversatilidad deportiva sobre cual-quier tipo de terreno. Parrilla hexa-gonal característica de nuevas for-mas, para acentuar el trazado ver-tical de la parte frontal. Elementosvisibles de protección de los bajosen la zona inferior de los faldonesdelantero y posterior, ahora de se-rie en combinación con el sistemade tracción total All4 (excepción:John Cooper Works Countryman)y opcional en todas las demás va-riantes del modelo. Nuevas llantasde aleación ligera de peso reduci-do y propiedades aerodinámicasoptimizadas de serie. Neumáticos

opcionales de menor resistencia derodadura. Nuevos colores exterio-res Jungle Green metalizado, Mid-night Grey metalizado y StarlightBlue metalizado. Personalizaciónadicional, entre otros, mediante co-lores de contraste para el techo ylas carcasas de los espejos retrovi-sores exteriores, franjas en el capóy franjas deportivas Sport Stripesy, además, por primera vez en unMini, el acabado exterior en PianoBlack.

Refinados acabados en diversosdetalles. Aislamiento acústico op-

timizado. Carácter más selecto delhabitáculo. Esferas oscuras en elvelocímetro y el cuentarrevolucio-nes. El John Cooper WorksCountryman adicionalmente conlogotipo de John Cooper Works enel tablero de instrumentos princi-pal. Reguladores de ventilación conaplicaciones cromadas. Cincoasientos y extraordinaria variabili-dad gracias a los asientos posterio-res que se desplazan 13 centíme-tros horizontalmente, y a los res-paldos reclinables y abatibles en re-lación de 40:20:40. Volumen del

maletero ampliable desde 350 has-ta 1.170 litros.

Amplia gama de motores de cua-tro cilindros de gasolina y de cua-tro cilindros diésel. Todos los pro-pulsores cumplen ahora la normade emisiones EU6. Aumento de po-tencia de 5 CV: el Cooper SCountryman tiene ahora 190 CV.Prestaciones optimizadas y reduc-ción del consumo mediante solu-ciones ampliadas de la tecnologíaMiniMalism, incluyendo mejorasaerodinámicas. Caja de cambiosmanual de seis marchas de serie.

Caja de cambios automática de seismarchas opcional (excepción: OneD Countryman). Sistema traccióntotal All4, específico de Mini, op-cional para los modelos CooperCountryman, Cooper S Country-man, Cooper D Countryman y Co-oper SD Countryman; de serie enel John Cooper Works Country-man.

Excelente protección de los ocu-pantes del coche mediante un sis-tema de seguridad integral. Cuen-ta con 5 estrellas de las pruebas degolpes EuroNCAP, gracias a unequipamiento de serie muy com-pleto de sistemas de seguridad ac-tiva y pasiva, que ahora se comple-tan mediante un control de presiónde cada uno de los neumáticos in-dividualmente, así como con un sis-tema de luz diurna.

Equipamiento de serie de alta ca-lidad y gran cantidad de equiposopcionales que acrecientan el pla-cer de conducir, aumentan el nivelde confort y permiten personalizarel coche al máximo. Nuevos farosantiniebla de tecnología LED, queincluyen la luz de conducción diur-na y las luces de posición, tambiénde diodos luminosos. Además, en-tre otros, faros xenón, luz de orien-tación automática en curvas, siste-ma de acceso de confort, techo pa-norámico de cristal, climatizador,gancho extraíble para remolques dehasta 1.200 kilogramos, navegadorMINI, botón Sport, chasis deporti-vo, volante deportivo con levas encombinación con la caja automáti-ca, volante de funciones múltiplescon sistema de regulación de la ve-locidad, sistema de altoparlantes dealta fidelidad Harman Kardon, asícomo accesorios especiales JohnCooper Works.

Mini Countryman II

Segunda generación

Con la renovación del nuevo-nuevo-Mini también llegó

una segunda generación de su variante todo terreno.

Motores más rendidores y mayor espacio interior.

68-69.qxd 24/06/2015 21:15 Page 1

Page 69: Lubri-Press 219 - Julio 2015

68-69.qxd 24/06/2015 21:15 Page 2

Page 70: Lubri-Press 219 - Julio 2015

novedad

Lubri-Press • 70

Audi presenta el S3 Cabrio, undescapotable de cuatro pla-zas sin igual en su segmen-

to. Su motor 2.0 TFSI rinde 300 CVy un par máximo de 380 Nm, y encombinación con el cambio S tronicconsume de media tan solo 7,1 li-tros de combustible cada 100 kiló-metros. Como todos los Audi de lafamilia S, el S3 Cabriolet utiliza latracción total permanente quattro, labase perfecta para una tracción óp-tima y una conducción dinámica encualquier situación. La fabricaciónligera y un tren de rodaje eficaz com-pletan el perfil del Audi S3 Cabrio,que llegará a los concesionarios ale-manes este verano europeo.

Ya en su estética, el Audi S3 Ca-brio ofrece una imagen deportiva.Mide 4,43 metros de largo, 2,60 me-tros de batalla, 1,79 metros de an-cho y 1,39 metros de alto. Las equi-libradas proporciones se extiendencon elegancia; los laterales se carac-terizan por líneas precisas y super-ficies arqueadas y musculosas.

El cuatro plazas descapotableequipa una capota de lona de accio-namiento electrohidráulico; el usode magnesio, aluminio y acero dealta resistencia permite mantener unpeso reducido. Una capa de espumade extraordinarias características in-sonorizantes montada en el techo re-duce el nivel de ruido en el habitá-culo. La capota se ofrece en tres co-lores. Se abre y se cierra en 18 se-gundos, incluso en marcha, siempreque no se superen los 50 km/h develocidad. En caso de impacto, unsistema activo de protección anti-vuelco protege a los pasajeros.

Son numerosos los detalles de di-seño indicativos del potencial en tér-minos de dinámica de conduccióndel Audi S3 Cabrio. La parrilla Sin-gleframe, integrada en un marcocromado, presenta una inserción decolor gris platino y barras transver-sales dobles en óptica de aluminio.Las entradas de aire están rodeadas

por bordes pronunciados, en el cen-tro incorporan nervaduras dobles yrejillas de tipo panal. El frontal y lazaga están decorados con insigniasS3. Entre los doce colores para lacarrocería destacan el tono exclusi-vo de efecto cristal Negro pantera yel color Azul Sepang efecto perla.

Listones de aluminio en el marcodel parabrisas y en el borde de lasventanillas, carcasas de los retrovi-sores exteriores en óptica de alumi-nio y taloneras angulosas determi-nan la estética de los flancos. De se-rie, los grupos ópticos traseros sonde tecnología LED. La tapa del ma-letero incorpora un borde de ruptu-ra para favorecer la aerodinámica, yel paragolpes es de nuevo diseño.Una barra en óptica de aluminio ycuatro nervaduras verticales estruc-turan el difusor gris platino que ro-dea el sistema de escape de cuatrotubos típico de los modelos S de Au-di.

El motor que propulsa el Audi S3Cabrio es el 2.0 TFSI en su versiónmás potente. Entre 5.500 y 6.200rpm desarrolla una potencia de 300CV, mientras que entre 1.800 y5.500 rpm genera un par motor de380 Nm. Con el cambio S tronic, elcuatro plazas descapotable acelerade 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, lavelocidad punta está limitada elec-trónicamente a 250 km/h. El AudiS3 Cabrio pesa en vacío (sin con-

ductor) solo 1.620 kilogramos. Elhabitáculo se compone en su mayorparte de acero ultrarresistente; el ca-pot, por su parte, está realizado enaluminio.

El 2.0 TFSI sobrealimentado, conuna cilindrada de 1.984 cc (diáme-tro x carrera: 82,5 x 92,8 milíme-tros), es un verdadero exponente delmotor deportivo. Pistones de alumi-nio capaces de soportar cargas ele-vadas y bielas de resistencia supe-rior transfieren las fuerzas al cigüe-ñal. La aleación de aluminio y sili-cio de la culata combina una alta re-sistencia térmica y solidez con unpeso reducido. Dos árboles de equi-librado brindan un soberbio refina-miento de marcha.

Con su carácter dinámico, la con-ducción se convierte en una expe-riencia fascinante. Cuando el siste-ma de conducción dinámica Audidrive select, incluido de serie, se en-cuentra en el modo dynamic, la res-puesta del acelerador es aún más di-recta; breves aceleraciones interme-dias ponen la banda sonora al cam-bio de marcha del S tronic. Con car-gas y regímenes en aumento se abrenlas válvulas de sonido del sistemade escape. El turbocompresor gene-ra una presión de sobrealimentaciónde hasta 1,2 bares, mientras que uneficaz radiador del aire de sobreali-mentación reduce drásticamente latemperatura del aire comprimido.Las denominadas válvulas drumble(de turbulencia espiroidal y cilíndri-ca) provocan en el aire aspirado undeterminado movimiento. En el la-do de admisión, el árbol de levaspuede regularse en un ángulo delcigüeñal de 60 grados, y en el ladode escape, en un ángulo de 30 gra-dos. Además, el Audi valvelift sy-stem (AVS) varía la alzada de lasválvulas en dos niveles.

Característico de los modelos Sde Audi, el S3 Cabrio utiliza la trac-ción integral permanente quattro, labase perfecta para una tracción óp-

tima y una conducción dinámica sinimportar las condiciones de la ca-rretera. Audi es el único fabricanteque ofrece tracción a las cuatro rue-das para un modelo descapotable enel segmento de los compactos.

La tracción quattro permite unaaceleración sin deslizamiento extra,máxima seguridad y estabilidad di-reccional en la conducción. El S3

Cabrio presenta un comportamien-to dinámico y estable, incluso en lasdifíciles condiciones invernales. Latracción quattro muestra su ventajaa la salida de las curvas: el conduc-tor puede acelerar más pronto y conmayor seguridad allí donde sus com-petidores, con solo dos ruedas mo-trices, intentan conseguir tracciónpara seguir avanzando.

Audi S3 Cabrio

Dinámica sin techo

Audi presentó elmás exclusivo delos A3. Tiene el motor de 300 cv de la familia S. Y la carrocería

descapotable contecho de tela.

Es un auto de lujo compacto y con gran equipamiento interior.

Pero con el gran atractivo de su techo descapotable.

70-71.qxd 24/06/2015 21:14 Page 1

Page 71: Lubri-Press 219 - Julio 2015

70-71.qxd 24/06/2015 21:15 Page 2

Page 72: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 72

novedad

Fascinantes proporcionesdeportivas y un diseño delíneas tersas y dinámicas

combinadas con superficies sen-suales otorgan al CLA una ima-gen inconfundible como coupé decuatro puertas. Con el CLAShooting Brake llega otro iconodel diseño con una imagen singu-lar. La reducida altura total y lasección alargada de las puertascon aire de coupé, el acristaladobajo y la línea de cintura curvadade trazo tenso son los rasgos dediseño de su silueta. Lo mismorige para la línea del techo, quedesciende ligeramente hacia atrásy asegura un espacio interior másamplio que en el coupé de cuatropuertas.

El CLA Shooting Brake (longi-t u d / a n c h u r a / a l t u r a :4.630/1.777/1.435 mm) estarádisponible inicialmente en dosversiones diésel y tres de gasoli-na, así como con tracción integral4Matic. Empezará a comerciali-zarse en Europa este mes.

“El nuevo CLA Shooting Brakees el miembro más reciente denuestra exitosa familia de turis-

mos compactos. Una familia deenorme diversidad, que creceahora a cinco modelos. La espa-ciosa Clase B como Sports Tourer,la Clase A juvenil y dinámica, elvanguardista coupé de la ClaseCLA y el SUV compacto de laClase GLA cubren las expectati-vas de una gran variedad de clien-tes en este segmento”, comentaOla K„llenius, miembro de la pre-sidencia de Mercedes-Benz Carsresponsable de ventas. “Al igualque su hermano mayor, el CLSShooting Brake, el nuevo CLAShooting Brake se dirige a clien-tes activos que desean un automó-vil con diseño singular, capaz dedesmarcarse de la gran masa delmercado, y que convenza por suutilidad”.

Los diseñadores han elegido laclaridad sensual como tema prin-cipal para expresar el lujo moder-no. “El nuevo CLA Shooting

Brake encarna la claridad sensualmoderna y combina a la perfec-ción la emoción de un coupé conla inteligencia de un ShootingBrake”, explica Gorden Wagener,director de Diseño en Daimler AG.“El CLA Shooting Brake ostentaun diseño muy avanzado e incon-fundible que nos permite crear unavez más una nueva categoría devehículos”.

El modelo especial OrangeArtEdition de producción limitada,disponible desde el lanzamientoal mercado, presenta elementos dediseño sorprendentes que añadenun toque singular. Los faros bixe-nón están enmarcados en aros devistoso color naranja. Las llantasde aleación AMG de la OrangeArtEdition cuentan con una pestañapintada en color naranja. Losasientos deportivos ennaranja/negro con costuras decontraste de color naranja impri-men carácter al interior.

La elegante zaga prolongadahacia atrás, unida a la variabilidadque ofrece el Shooting Brake, ase-gura una funcionalidad óptimapara el tiempo libre sin necesidadde renunciar al atractivo diseñodel CLA. Al mismo tiempo ofre-ce en la zona posterior bastantemás espacio para la cabeza que el

CLA de cuatro puertas. La alturaefectiva hasta el techo en la zonatrasera es de 94,7 cm, lo que supo-ne 4 cm más que en el modelo her-mano. El acceso a los asientos tra-seros también es más confortable.

La generosa oferta de espacioes una de las bazas del ShootingBrake. El baúl ofrece desde 495hasta 1.354 litros de capacidad(carga hasta el borde superior delos respaldos traseros y carga

hasta el techo con los respaldosabatidos, respectivamente). Si secolocan los respaldos traseros enuna posición de carga más ergui-da, el volumen disponible detrásde estos asientos asciende a 595litros, y pueden viajar todavíacinco ocupantes.

La anchura del baúl, de hasta1.328 mm, es la mayor en el seg-mento. Detalles refinados subra-yan el concepto inteligente. Porejemplo, el enclavamiento mag-nético de la tapa de acceso al habi-táculo desde el maletero en el res-paldo trasero, que puede abrirse

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake

La familiar egoísta

El Mercedes-Benz Clase CLA no se caracteriza por el espacio de

sus plazas traseras. Aún así, la marca de la Estrella no resistió la

tentación de fabricar una rural de diseño y altas prestaciones.

Mercedes-Benz trabajó en ofrecer un mayor espacio interior, perosin resignar estilo.

(Continúa en la página 74)

72-73.qxd 24/06/2015 21:14 Page 1

Page 73: Lubri-Press 219 - Julio 2015

72-73.qxd 24/06/2015 21:14 Page 2

Page 74: Lubri-Press 219 - Julio 2015

novedad

Lubri-Press • 74

La versión AMG tiene un motor turbocon 360 caballos y tracción integral.

Es un rural del segmento compacto. Entre las marcas premium, no tiene competencia directa.

(Viene de la página 72)

para transportar objetos largos,como esquís.

Para mejorar el confort y el usovariable del maletero se ofrecenequipos opcionales como el por-tón trasero Easy-Pack de acciona-miento eléctrico o el paquete parael compartimento de carga. Esteúltimo incluye, además de los res-paldos traseros con posición ver-tical para carga, una caja plega-ble, una toma de corriente de 12

V y una red adicional para guar-dar objetos a un lado del malete-ro. Como opción están disponi-bles también listones de aluminiocon insertos antideslizantes parael piso del maletero que crean unambiente exclusivo.

Con un coeficiente de resisten-cia aerodinámica cx de 0,22, elCLA de cuatro puertas en versiónBlueEfficiency Edition ha estable-cido una nueva plusmarca, no sólodentro de la gama de modelosMercedes-Benz, sino incluso entre

la totalidad de los automóviles deserie. Como digno hermano delcampeón, el CLA Shooting Braketambién convence en el apartadoaerodinámico y asume el lideraz-go de su segmento de mercado conun excelente coeficiente cx de0,26. La superficie cx x A, decisi-va para la resistencia del aire a lacirculación del vehículo, es en elCLA Shooting Brake de 0,57 m2.

El CLA Shooting Brake sale ala venta ya con una amplia gamade motores, que consta de dos gru-

pos diésel y tres de gasolina.Todos los motores convencen porsu agilidad, su bajo nivel de rui-dos y sus reducidas emisiones.Especialmente eficiente es el CLA200 CDI con 136 cv de potencia:este modelo alcanza una veloci-dad máxima de 215 km/h y preci-sa en el ciclo mixto solamente 3,9l/100 km (101 g CO2/km).

Todas las variantes van equipa-das de serie con la función de para-da y arranque ECO y cumplen lanormativa Euro 6 de gases de

escape. La tracción integral estátambién disponible a partir de laintroducción en el mercado,comenzando con el CLA 2504Matic y el CLA250 Sport 4Matic(entre los atributos de este mode-lo cabe destacar un diseño diná-mico, reglaje deportivo del motor,el pedal acelerador y el cambio, yuna sonoridad deportiva delmotor). En septiembre de 2015llegarán las versiones diésel CLA200 CDI 4Matic y CLA 220 CDI4Matic.

74-75.qxd 24/06/2015 21:10 Page 1

Page 75: Lubri-Press 219 - Julio 2015

74-75.qxd 24/06/2015 21:11 Page 2

Page 76: Lubri-Press 219 - Julio 2015

76-77.qxd 24/06/2015 21:13 Page 1

Page 77: Lubri-Press 219 - Julio 2015

76-77.qxd 24/06/2015 21:13 Page 2

Page 78: Lubri-Press 219 - Julio 2015

novedad

Lubri-Press • 78

En una transición sin fisuras,Mercedes-Benz vuelve aanimar el mercado con una

nueva campanada. El ConceptGLC Coupé es un prototipo cerca-no a la producción en serie que tras-pasa a un segmento más compactola receta de éxito del GLE Coupé.La expresividad dinámica de esteshowcar combina elementos de es-tilo típicos del coupé con el lengua-je estético de líneas claras y sen-suales de las futuras generacionesde SUV. Esta tensión emocional seacentúa con detalles expresivos. La

lama doble en la parrilla del radia-dor, un capó con resaltes longitu-dinales y el equipo de escape decuatro flujos contrastan estética-mente con un cuerpo armonioso,casi orgánico. Robustos elementosdel mundo de los todoterreno co-mo los voluminosos neumáticos de21 pulgadas, la protección de bajos

con la emocionalidad de los cou-pés de Mercedes-Benz. No obstan-te, este showcar cercano a la pro-ducción en serie se mueve en unrango más compacto, como de-muestran sus 4,73 metros de lon-gitud exterior y sus 2,83 metros debatalla. Estas dos cotas, así comosu cuerpo definido y musculoso, lalínea estilizada de las ventanillaslaterales y los grandes neumáticosde 21 pulgadas crean la base paralas típicas proporciones de la nue-va y deportiva generación de cou-pés con el característico toque to-doterreno.

En el frontal, un voladizo cortoy contundente con la parrilla del ra-diador erguida y la lama doble ca-

racterística de los modelos depor-tivos de Mercedes-Benz son un pri-mer indicio del talante dinámico delConcept GLC Coupé. La consigna“Born to race on every ground” semanifiesta en el capó con resalteslongitudinales, el dinámico perfilA-Wing por debajo de la parrilladel radiador, las grandes tomas deaire laterales y la imponente pro-tección de bajos. Este rasgo típicode los SUV refulge en silver sha-dow como el resto de las moldurasdel prototipo, en un atractivo con-traste con la pintura en solarbeamy los claddings en color mate gunmetal magno.

Los expresivos faros en tecnolo-gía integral LED recuerdan a una es-cultura lumínica y dan un toque muypersonal al característico rostro delConcept GLC Coupé. Todas las fun-ciones de alumbrado están reunidas

Mercedes-Benz GLC Coupé

La nueva tendencia

¿Una coupé SUV? Range Rover ya ofrece la Evoque. Y BMW ya tiene la X4. Mercedes-Benz también quiere

un lugar en el nuevo nicho de moda.

Por ahora es un concept,pero Mercedes-Benz

ya confirmó que llegará a la producción.

(Continúa en la página 80)

delante y detrás, la mayor altura li-bre sobre el suelo o los estribos la-terales acentúan por otro lado el po-tencial del Concept GLC Coupémás allá de las rutas habituales.

Gorden Wagener, responsable dediseño en Daimler AG, lo deja bienclaro: “Con su lenguaje estético delíneas claras y sensuales, el Con-cept GLC Coupé nos permite atis-bar el futuro de los modelos SUVde Mercedes-Benz. Al mismo tiem-po, esgrime los típicos valores delos coupés tradicionales de Merce-des-Benz.”

El Concept GLC Coupé reasu-me la fórmula del éxito del GLECoupé, presentando una acertadamezcla de un SUV multifuncional

L U B R I C A N T E S

D I S T R I B U I D O R O F I C I A L

DISTRIBUIDORA CDZONA SUR - [email protected]

78-79.qxd 24/06/2015 21:08 Page 1

Page 79: Lubri-Press 219 - Julio 2015

78-79.qxd 24/06/2015 21:09 Page 2

Page 80: Lubri-Press 219 - Julio 2015

novedad

Lubri-Press • 80

en una sola carcasa. Para las lucesdiurnas y los intermitentes se utili-zan los elementos superiores en for-ma de lama denominados “cejas” porlos diseñadores. Por debajo se handispuesto tres lentes giratorias queparecen flotar literalmente en su alo-jamiento tridimensional e iluminande manera óptima la calzada o la pis-ta, adaptándose a cada situación deconducción. Por supuesto, los farosoperan en todos los modos funcio-nales –luz de cruce, luz de carretera,

luz de giro y luces activas– sin des-lumbrar a otros conductores, ya queel cono de luz se desvanece en el áreaocupada por los vehículos que cir-culan en sentido contrario.

La perfecta armonía entre concep-tos supuestamente opuestos como uncoupé y un SUV se manifiesta espe-cialmente en la vista lateral del Con-cept GLC Coupé, con apenas 1,60metros de altura y la línea de techoestilizada típica de un coupé depor-tivo. La superficie acristalada bajacon ventanillas laterales sin marco,las barras longitudinales integradas

en el techo y las manillas completa-mente escamoteables se funden a laperfección con el flanco del vehícu-lo, subrayando adicionalmente sucarácter de coupé. La conjunción en-tre la línea de cintura alta, sus anchasespaldas y los rebordes moduladosde los pasarruedas da como resulta-do unas proporciones extremas, quedotan al Concept GLC Coupé de undinamismo fascinante. Esta interac-ción electrizante se acentúa con elestrechamiento entre la dropping li-ne y la arista inferior, que asciendehacia la zaga.

Los detalles técnicos del equipa-miento refuerzan aún más las emo-ciones que despierta la forma casi or-gánica del cuerpo de la carrocería delConcept GLC Coupé. El atrevido di-seño de algunos componentes, co-mo las llantas de aleación de estruc-tura dividida, los retrovisores exte-riores en diseño de ala o los cuatrotubos de escape mencionados ante-

riormente establece un contraste es-tilístico intencionado que subraya elalto nivel tecnológico del showcar.Lo mismo ocurre con la protecciónde bajos con ranuras de refrigeracióndelante y detrás o los faros y pilotostraseros con reminiscencias de es-culturas lumínicas.

La tecnología de propulsióncumple lo que promete la imponen-te presencia del Concept GLC Cou-pé. Un motor V6 con 367 CV y 520Nm brinda prestaciones deportivasa alto nivel. El motor biturbo de in-yección directa conocido de losmodelos AMG Sport acelera conímpetu el vehículo en combinacióncon el cambio automático de nue-ve velocidades 9G-TRONIC y latracción integral permanente 4MA-TIC, al tiempo que transmite tam-bién a nivel acústico esa sensaciónde gran potencia. En función delprograma de conducción seleccio-nado, los tubos de escape pueden

generar un rugido dominante yamortiguado, o bien el sonido ve-hemente de un deportivo de altasprestaciones.

En el mundo SUV de Mercedes-Benz tienen cabida otros modeloscomo, por ejemplo, una versión deserie del Concept GLC Coupé. Deese modo serían siete los modelosofrecidos, y cada cliente podría en-cargar un vehículo a medida en fun-ción de sus preferencias. Además,el showcar enriquecería el revolu-cionario ámbito coupé de Merce-des-Benz incorporando un nuevomultitalento, como continuaciónlógica de los coupés o ShootingBrakes de cuatro puertas del CLSy el CLA. Estas series, con un ex-traordinario éxito de ventas, hancreado segmentos innovadores enel mercado de vehículos y han de-jado una impronta permanente enlas políticas de modelos de todoslos fabricantes.

La parte trasera recuerda a una coupé. Pero se

presenta como untodo terreno.

Tiene cinco puertasy será la próxima

incorporación a la familia de

Mercedes-Benz.

(Viene de la página 78)

80-81.qxd 24/06/2015 21:06 Page 1

Page 81: Lubri-Press 219 - Julio 2015

80-81.qxd 24/06/2015 21:06 Page 2

Page 82: Lubri-Press 219 - Julio 2015

82-83.qxd 24/06/2015 21:58 Page 1

Page 83: Lubri-Press 219 - Julio 2015

82-83.qxd 24/06/2015 21:59 Page 2

Page 84: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 84

novedad

Ford ha presentado el nuevoFord Focus RS, un deporti-vo de calle de altas prestacio-

nes que debuta el innovador siste-ma de tracción total, que ofreceráuna velocidad de paso por curva lí-der en su clase para que el conduc-tor disfrute de una conducción pre-cisa y emocionante.

El Focus RS, equipado con unmotor EcoBoost 2.3 especial, de-sarrollado para producir una poten-cia superior a los 320 CV, es el úl-timo vehículo que se presenta co-mo parte una nueva era de deporti-vos de Ford que traerá más de 12vehículos de altas prestaciones a losclientes globales de aquí a 2020.

Además de cumplir con las ex-pectativas de los fans, estos vehí-

culos ayudan a cumplir el plan OneFord de la compañía para lograr elcrecimiento positivo, la excelenciade producto y la innovación en ca-da segmento de su negocio.

“El nuevo Focus RS es una má-quina muy seria con tecnología dealtas prestaciones y una ingenieríainnovadora que fija una nueva re-ferencia en cuanto a emoción al vo-lante en circuito y carretera”, dijoRaj Nair, vicepresidente de grupode Desarrollo de Productos Globa-les de Ford Motor Company. “La

línea RS tiene una orgullosa histo-ria de avances técnicos que se hantrasladado a los modelos de pro-ducción para beneficiar a nuestrosusuarios, y el nuevo Focus RS noes una excepción. Es un gran ejem-plo de nuestra pasión por la inno-vación a través de la competicióny la creación de vehículos que emo-cionen a los usuarios”.

Desarrollado por un pequeñoequipo de ingenieros de Ford Per-formance en Europa y en EE-EEUU, el nuevo Focus RS es la ter-

cera generación de modelos FocusRS, siguiendo a las anteriores edi-ciones lanzadas en 2002 y 2009. Se-rá el coche número 30 en llevar lalegendaria chapa RS y seguirá lospasos de coches que marcaron ten-dencia como el Escort RS1600 de16 válvulas de 1970, el Sierra RSCosworth turbo de 1985 con su ra-dical aerodinámica y el Escort RSCosworth de tracción total de 1992.

El nuevo Focus RS, con un im-pactante diseño exterior que mejo-ra la aerodinámica y la refrigera-

ción, incorpora nuevas tecnologíaspara el sello RSque incluye el sis-tema de conectividad SYNC deFord.

El nuevo Focus RS es el primermodelo RS en venderse en todo elmundo y será producido para todoslos mercados en la planta Ford enSaarlouis, Alemania, a finales deeste año.

“El nuevo Focus RS representalo mejor de la pasión de Ford, ofre-ce innovación, una incomparabledinámica de conducción y aluci-nantes prestaciones que hasta aho-ra eran exclusivas de marcas de lu-jo y de deportivos exóticos”, dijoJim Farley, presidente de Ford Eu-

FFFFoooorrrrdddd FFFFooooccccuuuussss RRRRSSSS

EEEEllll aaaarrrrmmmmaaaaiiiinnnntttteeeeggggrrrraaaallll

La nueva generación del Focus volvió a sumar una versión deportiva RS. Por primera vez en su historia, cuenta con tracción permanente a las cuatro ruedas.

(Continúa en la página 86)

84-85.qxd 24/06/2015 21:54 Page 1

Page 85: Lubri-Press 219 - Julio 2015

84-85.qxd 24/06/2015 21:54 Page 2

Page 86: Lubri-Press 219 - Julio 2015

testnovedad

Lubri-Press • 86

ropa, Oriente Medio y Africa. “So-mos plenamente conscientes de lasreferencias que nos hemos fijadocon los modelos deportivos RS através de los años, y estamos segu-ros que este nuevo coche lleva aljuego a un nuevo nivel”.

“Igualmente importante es elhecho que con tecnologías talescomo el EcoBoost, somos capa-ces de demostrar cómo una inno-vación que se ha incorporado a ca-si cada modelo de nuestra gamatambién puede estar equipado ennuestros coches de mayores pres-taciones”.

La estrella de Gymkhana y delRallycross mundial Ken Block par-ticipó como asesor del nuevo Fo-cus RS y se unió al equipo Ford Per-formance en el evento de preestre-no en Colonia, Alemania, la ciudaddonde la leyenda RS nació en 1968con el Ford 15M RS.

Innovador sistema de tracción to-tal de Ford Performance para unaconducción sin igual El nuevo Fo-cus RS explota el innovador siste-ma de tracción total con par diná-mico vectorial All-Wheel-Drivecon Dynamic Torque Vectoring deFord Performance, que ofrece unnuevo nivel de capacidad de com-portamiento y disfrute del conduc-tor, combinando una tracción y aga-rre excelentes con una agilidad y

velocidad de paso por curva incom-parables.

El sistema de tracción total de FordPerformance se basa en dos packs deembragues controlados electrónica-mente a cada lado de la unidad detracción trasera, que gestionan el re-partimiento de par delante/detrás ytambién pueden controlar la distri-bución de lado a lado en el eje trase-ro, proporcionando la capacidad de“par vectorial” que tiene un espec-tacular impacto en el comportamien-to y la estabilidad en curva.

En la unidad de control de la trac-ción posterior varía continuamen-te la distribución de par delante/de-trás y de lado a lado para adecuar-se a la situación de conducción pun-tual, monitorizando los datos demúltiples sensores en el vehículo100 veces por segundo. Un máxi-mo del 70 por ciento del par de trac-ción se puede desviar al eje trase-ro. Hasta el 100 por ciento de pardisponible en el eje trasero se pue-de enviar a cada rueda trasera.

En curvas, la unidad de traccióntrasera da preferencia inmediata-mente a la entrega de par a la rue-da trasera exterior, basándose endatos como el ángulo del volante,la aceleración lateral, la inclinacióny la velocidad. Esta transferenciade par tiene el efecto de “conducir”el coche hacia el interior de la cur-va, facilitando su entrada en ella,mejorando la estabilidad y virtual-

mente eliminando el subviraje.El sistema de tracción total ha si-

do regulado para ofrecer un agarreexcepcional, con una aceleraciónlateral que supera 1G, y una velo-cidad de paso por curva y acelera-ción saliendo de curva líderes en suclase, consiguiendo deslizamientosen sobreviraje controlados en cir-cuito.

“Este sistema de tracción total esuna tecnología de vanguardia, ca-paz de ofrecer un paso por curvasuprema y una conducción al lími-te”, dijo Dave Pericak, director deGlobal Ford Performance. “Hemoshecho trizas el libro de normas quedice que los coches con portón tra-sero y tracción total no pueden te-ner una conducción divertida, y he-mos creado un coche que sorpren-derá y recompensará en igual me-dida”.

Para conseguir una dinámica de

conducción óptima, el sistema detracción total de Ford Performancefue calibrado junto con el avanza-do control electrónico de estabili-dad Electronic Stability Control delcoche, en particular el sistema deControl de Par Vectorial basado enlos frenos que funciona en parale-lo con el sistema de par vectorialde la tracción total. Otras caracte-rísticas exclusivas del chasis inclu-yen la suspensión deportiva conmayor rigidez de muelles, casqui-llos y barras estabilizadoras que losdel Focus ST, y amortiguadores condos modos de funcionamiento, queofrecen un reglaje más firme paraconducir en circuito. El cuidadosa-mente reglado sistema de direcciónasistida eléctrica, que funciona encombinación con un diseño demanguetas delanteras más rígidasy brazos de suspensión más cortos,ofrece una dirección directa y de

rápida respuesta con un tacto so-bresaliente.

“El Focus ST y el Fiesta ST mos-traron que podemos conseguir untacto de dirección deportivo con elsistema EPAS, y el RS de nuevo daun paso más. Nos fijamos como ob-jetivo ofrecer a los conductores en-tusiastas una dirección directa, pre-cisa y bien equilibrada, y el RS locumple con creces”, añadió Peri-cak.

Los ingenieros de Ford trabaja-ron íntimamente con Michelin pa-ra desarrollar unos neumáticos235/35 R19 de altas prestacionespara complementar la dinámica deconducción del Focus RS; un neu-mático estándar Pilot Super Sportpara su uso diario; y -por vez pri-mera en un RS- un neumático op-cional Pilot Sport Cup 2 para me-jorar la dinámica del vehículo encircuito.

Por primera vez, Ford lleva a la producción un Focus derivado del auto de rally. El intenso trabajo aerodinámico no pasará desapercibido en las calles de todo el mundo.

El interior del civilizado Focus recibió un profundo trabajo “Racing”. El tuning oficial incluye butacasde competición Recaro.

(Viene de la página 84)

86-87.qxd 24/06/2015 21:53 Page 1

Page 87: Lubri-Press 219 - Julio 2015

86-87.qxd 24/06/2015 21:53 Page 2

Page 88: Lubri-Press 219 - Julio 2015

testnovedad

Lubri-Press • 88

El C-X17, primer conceptcrossover deportivo de lahistoria de Jaguar, hace su

debut en el Salón del Automóvil deFrankfurt.

El C-X17 fue creado como unejercicio de diseño para presentarla nueva y avanzada plataformamonocasco de aluminio de Jaguarbautizada como iQ, sobre la quese construirá una excitante gamade futuros modelos de la marca.La plataforma representa la nue-va filosofía que sirve de base alinnovador futuro de Jaguar. Re-sistente, ligera y extremadamenterígida, esta plataforma destaca porsu modularidad y versatilidad e in-corpora innovadoras tecnologíaseficientes. Esto permite una pro-ducción flexible de gran volumen,al tiempo que aporta libertad al di-seño creativo y unas competitivasposibilidades de configuración,sin alterar el carácter exclusivo, elcomportamiento dinámico, el ren-dimiento y el lujo por el que Ja-guar es mundialmente reconoci-da. Esto permitirá a Jaguar am-pliar su gama de productos, apun-tando a segmentos de elevado cre-cimiento del mercado premium.

El Jaguar C-X17 es una interpre-tación dinámica del segmento SUVque amplía las posibilidades de di-seño de la categoría mediante lacombinación del carácter y la ex-periencia de conducción de un au-tomóvil deportivo con la presencia,estilo y funcionalidad de un SUV.El segmento de los crossover de-

portivos supone una expansión dela variedad de estilos de carroceríade Jaguar, mejorando la presenciay el atractivo de la marca para unpúblico más amplio.

“El crossover deportivo C-X17representa una nueva y excitanteetapa para Jaguar. Su objetivo esponer de relieve nuestra nueva pla-taforma, que llamamos iQ –plata-forma de aluminio inteligente–.Con esta base técnica, vamos a am-

pliar considerablemente la ofertade productos de Jaguar, nuestromercado potencial y el atractivo pa-ra el cliente. iQ llevará la tecnolo-gía de nuestros productos de lujo aun segmento de precios más ase-quibles, y cuando se combine conlos nuevos motores altamente efi-cientes, vamos a establecer un es-tándar global inédito. A estos valo-res se añadirá también un compor-tamiento dinámico líder en su cla-

se y la belleza y pureza de formaspor la que Jaguar es famosa. Asítendremos la fórmula para dar unmonumental salto hacia adelante.”Adrian Hallmark, Global Brand Di-rector, Jaguar

El primer modelo de Jaguar ba-sado en esta nueva plataforma se-rá un nuevo sedán premium delsegmento C/D. Será el primer mo-delo que empleará una plataformamonocasco de aluminio en el seg-

mento y su llegada al mercado es-tá prevista para 2015.

Para la propulsión se emplearánmotores con un amplio abanico depotencias y rendimientos, queofrecerán unas prestaciones de re-ferencia y las últimas innovacio-nes tecnológicas para conseguirun bajo consumo de combustiblesin sacrificar dinamismo. La ofer-ta incluirá motores gasolina y dié-sel de alto rendimiento que seconstruirán en la nueva planta defabricación de motores de JaguarLand Rover en el Reino Unido y,al igual que el fiable y potente mo-tor V6 de gasolina del exitoso Ja-guar F-TYPE, ofrecerán una rela-ción peso-potencia líder en su cla-se gracias a la plataforma ligera.Todas estas características permi-tirán a Jaguar ofrecer una mayorvariedad de vehículos de excitan-tes prestaciones, con una veloci-dad máxima superior a los 300km/h y emisiones por debajo delos 100 gramos de CO2 por kiló-metro.

Con 4.718 milímetros de largo y1.649 milímetros de altura, sus di-mensiones son claramente las de uncrossover. Sin embargo, su diseñocomparte fuertes rasgos de familiacon la actual gama Jaguar. Porejemplo, la parrilla es una evolu-ción del distintivo morro de la ber-lina de lujo Jaguar XJ, mientras quelas líneas esculpidas de los pasosde rueda recuerdan fuertemente algalardonado diseño del deportivoJaguar F-Type.

Jaguar C-X17

Tiembla la CayenneJaguar anunció oficialmente su desembarco en el

segmento de las SUV de lujo. Este concept anticipa una propuesta lujosa y deportiva, con Porsche en la mira.

Junto con el concept C-X17, Jaguar confirmó su ingreso al segmento de las SUV y presentó su nuevaplataforma en aluminio.

88-89.qxd 24/06/2015 21:54 Page 1

Page 89: Lubri-Press 219 - Julio 2015

88-89.qxd 24/06/2015 21:54 Page 2

Page 90: Lubri-Press 219 - Julio 2015

testtest

Lubri-Press • 90

La empleada del año

Test: Fiat Strada Trekking 1.3 Multijet

La empleada del año

Es la única opción diesel de su segmento. Frente a la Strada Adventure, resigna equipamiento y estética, a cambio de buen torque y gran autonomía. Ideal para el trabajo.

90-91.qxd 24/06/2015 21:52 Page 1

Page 91: Lubri-Press 219 - Julio 2015

90-91.qxd 24/06/2015 21:52 Page 2

Page 92: Lubri-Press 219 - Julio 2015

testtest

Lubri-Press • 92

La Fiat Strada no necesita ma-yor presentación: desde hacemás de una década es la pick-

up chica más vendida de la Argenti-na. La clave de su éxito se basa enla buena relación precio/producto.Aunque también hay que reconocer-le siempre fue la que más se animóa innovar.

En su momento, fue la primera enapostar a una estética pseudo-off-ro-ad, con la versión Adventure. Y fueun éxito. Después, fue la primera desu clase con cabina doble. Y, desdeel año pasado, sumó versatilidad conla variante de tres puertas.

Lubri-Press ya manejó el año pa-sado la Strada Adventure 3 Puerta.Y ahora pasamos una semana con lavariante Trekking turbodiesel. Lacrítica completa se reproduce a con-tinuación.

POR FUERA

A diferencia de la Strada Adven-ture que probamos hace un año, laStrada Trekking no tiene tantos apli-ques negros en los laterales, ni estri-bos, ni un gran paragolpes de plásti-co con faros de largo alcance. Tam-poco hay spoiler sobre el techo, ba-rra en la caja de carga o llantas de 15pulgadas.

Ojo: la Trekking tampoco está des-pojada por completo de la estéticaaventurera, pero los apliques en losguardabarros y el paragolpes trase-ro son bastante más discretos. Lasruedas son más pequeñas, de 14 pul-gadas, aunque conservan los neumá-ticos para uso mixto: son Pirelli Scor-pion ATR 175/70R14.

Los apliques plásticos y una pe-queña variación en la distancia en-

tre ejes hacen que la Trekking tam-bién sea un poquito más corta que laAdventure: 4,44 metros contra 4,47.

El despeje del suelo también es unpoco menor (170 contra 194 mm),pero sigue siendo una buena distan-cia para manejar por caminos en malestado y superar lomos de burro sinmiedo a fondear.

Lo que importa es que la caja decarga sigue sin variaciones: tiene unvolumen de 680 litros y una capaci-dad máxima de 650 kilos (ver dimen-siones en la ficha técnica). A dife-rencia de otras pick-ups más gran-des y costosas, la Strada Trekkingviene de serie con la cubierta de plás-tico para evitar rayones en la zonade carga y la lona marítima para cu-brirla.

POR DENTRO

En el interior también resignaequipamiento frente a la Adventure.Acá no están los vistosos tapizadoscon “ravioles” ni los curiosos (aun-que poco útiles) relojitos con incli-nómetros y brújula.

La unidad probada contaba con al-gunos elementos que hasta no hacemucho se ofrecían en opción, peroque ahora vienen de serie: ajuste enaltura de la butaca del conductor,puerto USB, conectividad Bluetoothy volante en cuero con comandos dela radio. Suman muchos puntos.

Con la butaca ajustable en altura(y el volante ídem) es posible obte-ner una postura de manejo correcta,aunque siempre se tendrá la sensa-ción de manejar un poco por encimade la media del tránsito. No lo olvi-demos, estamos en una chatita.

El resto del equipamiento comple-ta lo justo y necesario: levantavidriosy espejos eléctricos, aire acondicio-nado, dirección asistida, computa-dora de abordo y cierre centraliza-do. Acá no hay llavero con mando adistancia, alarma, sensores de lluviani indicador de temperatura externa.

Modelo probado: Fiat Strada Trekking 1.3 JTD Multijet

Origen: Brasil

Precio: 212.200 pesos (versiones desde 163.600 pesos).

Garantía: Un año, sin límite de kilometraje.

Comercializa: FCA Automobiles Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR

Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas,inyección directa por common rail, turbo de geometría variable, intercooler,distribución por cadena.

Cilindrada: 1.248 cc

Potencia: 95 cv a 4.000 rpm

Torque: 204 Nm a 1.500 rpm

TRANSMISION

Tipo: tracción delantera.

Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, conamortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Suspensión trasera: eje rígido, con amortiguadores hidráulicos, resorteshelicoidales y elástico longitudinal.

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: tambor

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica

Neumáticos: Pirelli Scorpion ATR 175/70R14 (rueda de auxilio del mismotamaño y llanta de chapa).

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 165 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,7 segundos

Consumo urbano: 6,5 l/100km

Consumo extraurbano: 5,1 l/100km

Consumo medio: 5,9 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.440 mm / 1.664 mm / 1.690 mm

Distancia entre ejes: 2.718 mm

Despeje: 174 mm

Peso en orden de marcha: 1.232 kg

Capacidad de carga: 650 kilos

Caja de carga: largo máximo, 1.112 mm; ancho máximo, 1.358 mm;profundidad máxima, 589 mm; volumen, 680 litros.

Capacidad de combustible: 58 litros

FICHA TECNICA

(Continúa en la página 94)

En la caja de carga no cabe un rollo de pastura. Pero sí un Trotsky.

El volante multifunción antes era opcional. Ahora viene de serie.

92-93.qxd 24/06/2015 21:52 Page 1

Page 93: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 93

92-93.qxd 24/06/2015 21:52 Page 2

Page 94: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 94

test

Como todas las Strada Doble Ca-bina, la Trekking viene ahora con elpráctico sistema de tres puertas. Co-mo ya se mencionó en la crítica dela Adventure, es un sistema que per-mite entrar y salir a los ocupantes tra-seros sin hacer bajar al acompañan-te delantero, pero que de ningún mo-do redunda en una mayor amplitudde las plazas posteriores: atrás estáhomologada para sólo dos personasy el espacio para las piernas está pen-sado para niños de no más de 12 años.

Desde el año pasado, Volkswagenofrece en la Argentina la Saveiro Do-ble Cabina. Tiene sólo dos puertas,pero está homologada para tres pa-

sajeros traseros. Ya la tenemos agen-dada para probar en semanas más,para ver si su habitáculo es más có-modo que en la Strada (o no).

SEGURIDAD

La Strada Doble Cabina está ho-mologada para cuatro pasajeros, poreso cuenta con sólo cuatro cinturo-nes de seguridad (los delanteros, conpretensores) y cuatro apoyacabezas.Como indica la ley, todas las Stradavienen de serie con doble airbagfrontal y frenos ABS.

Para agregar la tercera puerta, losingenieros brasileños de Betim de-cidieron eliminar el pilar central de-recho. Esto, lógicamente, genera du-

das acerca de la resistencia estructu-ral del vehículo ante impactos.

Fiat aclaró sobre el tema: “El de-partamento de Ingeniería tuvo espe-cial atención en mantener los eleva-dos niveles de seguridad de la pickup, realizando todos los cálculos ne-cesarios para mantener la integridadde los pasajeros y proporcionar ma-yor rigidez de torsión al conjunto”.

Por el momento, no existen prue-bas de choque independientes sobrela Fiat Strada.

MOTOR y TRANSMISION

Se ofrece con dos motores nafte-ros (1.4 8v de 87cv/126Nm y 1.6 16vde 115cv/162Nm), pero se distinguede la competencia por tener el úni-co turbodiesel de su segmento: 1.248cc, con 16 válvulas, inyección direc-ta por common rail, turbo de geome-tría variable e intercooler.

Es un impulsor basado en el mis-mo block del discontinuado FiatPunto JTD. Y en esta configuracióndesarrolla 95 cv a 4.000 rpm y 204Nm a 1.500 rpm.

Además, tiene distribución por ca-dena, con garantía de por vida, locual reduce de manera considerableel costo de mantenimiento.

Con respecto al combustible a uti-lizar, en Fiat aseguran que puede fun-cionar con todos los tipos de gasoilque hay en el mercado. En Lubri-Press, sin embargo, somos un pocomás conservadores y te damos esteconsejo: no te compres esta Stradasi no estás dispuesto a cargar siem-pre “del bueno”.

Tiene tracción delantera sin ayu-das electrónicas (el sistema Lockeres exclusivo de la versión Adventu-re) y cuenta con caja manual de cin-co velocidades.

COMPORTAMIENTO

Hace cinco años, cuando manejé

• Barra longitudinal portaequipaje

• Capota cubre carga enrollable

• Faros antiniebla delanteros

• Llantas de aleación de 14 pulgadas

• Molduras negras sobre pasarruedas

• Parabrisas degradé y vidrios tonalizados

• Paragolpes color carrocería

• Protección de luneta y portaescalera

• Puerta trasera lado pasajero

• Tercera luz de stop

• Vidrio trasero corredizo

• Vidrios tonalizados

• Frenos ABS

• Acelerador electrónico (Drive by wire)

• Airbag frontal para conductor y pasajero

• Alerta sonora de velocidad programable

• Cinturones de seguridad con pretensores

• Llave electrónica (Fiat Code)

• Protección de motor, caja de cambios y cárter

• Protección zona de carga

• Sistema de prevención de incendios FPS

• Aire acondicionado

• Apertura remota de tanque de combustible

• Apoyapie lado conductor

• Cierre centralizado de puertas + traba automática (20km/h)

• Computadora de a bordo

• Dirección asistida

• Espejos retrovisores eléctricos

• Levantacristales eléctricos delanteros

• Sistema “My Car Fiat” y “Follow Me Home”

• Volante regulable en altura

• Radio AM/FM integrada con CD / MP3

• Odómetro y reloj digital

• Toma de 12V

• Asiento del conductor regulable en altura

• Comandos de radio en volante

• Volante forrado en cuero

• Puerto USB y conectividad Bluetooth

EQUIPAMIENTO

el Punto JTD, quedé maravillado poreste pequeño motor gasolero fabri-cado en Italia. Pero si esta mecánicasorprende en un auto de pasajeros,lo hace más todavía en un vehículoutilitario.

Me explico: los diesel dedicadosal trabajo suelen ser ruidosos, vibrandemasiado y no siempre son todo loeconómicos que deberían.

El JTD Multijet es todo lo contra-rio. Y es un ejemplo que deberían

imitar las pick-ups gasoleras del seg-mento mediano: es extremadamen-te silencioso, no transmite vibracio-nes ni siquiera cuando arranca en fríoy su consumo es un chiste (de losbuenos): gasta una media de apenas5,9 litros cada 100 kilómetros.

Con un tanque generoso de 58 li-tros, la autonomía roza los mil kiló-metros.

(Continúa en la página 96)

(Viene de la página 92)

Strada Trekking 1.3: plataforma veterana, motor de última generación.Ahora viene de fábrica con los puertos Aux/USB y el Bluetooth.

También de serie: el excelente rendimiento del motor Multijet 1.3.

L U B R I C A N T E S

D I S T R I B U I D O R O F I C I A L

SERVICIO MAYORISTA S.A.0261 - 437 7163 - Mendoza

[email protected]

94-95.qxd 24/06/2015 21:48 Page 1

Page 95: Lubri-Press 219 - Julio 2015

94-95.qxd 24/06/2015 21:48 Page 2

Page 96: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 96

test

Por su mayor peso y peor coefi-ciente aerodinámico, las prestacio-nes son un poco menores que en elrecordado Punto: acelera de 0 a 100km/h en 13,7 segundos y alcanza unavelocidad máxima de 165 km/h. Pe-ro, para un vehículo de trabajo -queen ocasiones también lo usará unafamilia pequeña-, son valores másque suficientes para desplazarse consolvencia.

Todo hay que decirlo: la potenciaresulta algo escasa cuando se buscaun manejo ágil en ciudad. O cuandose intenta hacer un sobrepaso en ru-ta. En esas ocasiones, no hay que du-dar en hacer rebajes y pisar el acele-rador a fondo para obtener el máxi-mo rendimiento del motorcito. El re-corrido del pedal del acelerador esbastante largo y te lleva a pensar quele falta empuje, cuando en realidadlo que falta es un poco de pie de plo-mo. Total, la aguja del combustibleseguirá impertérrita, inamovible.

El turbo empieza a soplar a partirde las 1.500 rpm, pero recién en elumbral de las 2.000 rpm se siente suempuje.

Lo bueno es que el torque asegu-ra un buen desempeño aún con car-ga y un manejo muy relajado en eltránsito urbano. La Strada JTD do-bla esquinas a 20 km/h en tercera ysube pendientes en segunda, sin ti-roneos ni corcoveos. En ruta, se pue-de viajar bastante relajado, con elmotor trabajando a 3.000 rpm enquinta y a 120 km/h.

La suspensión y los frenos estánpensados para llevar carga, pero tam-bién para adaptarse a nuestros cami-nos horribles. La amortiguación ab-sorbe bien los baches y es muy esta-ble sobre caminos de tierra. El siste-ma ABS incluso permite cierto nivelde bloqueo fuera del asfalto, para quelas frenadas no se estiren demasiado.

La dirección es algo imprecisa, pe-ro esa siempre fue una característi-ca original de esta veterana platafor-ma: la del primer Palio.

CONCLUSION

Y de eso se trata la Strada: de unaveteranísima plataforma, que sinembargo todavía da batalla. La va-riedad de opciones mecánicas, deequipamiento y la osadía para ofre-cer soluciones como la tercera puer-ta obligaron a varias marcas a reti-rarse por completo de este segmen-to: se fueron las Ford Courier, la Peu-geot Hoggar y la Chevrolet Monta-na no tendrá reemplazante.

Sólo VW se mantiene en pie conla Saveiro, pero siempre con preciosmás elevados a igualdad de equipa-miento.

La 1.3 Multijet no es la más lla-mativa ni la más equipada de las Stra-da. Difícilmente te seduzca al verlaen la vidriera de un concesionario.

Pero el secreto de su encanto ra-dica en el motor: es una pequeña ma-ravilla turbodiesel que hace todobien. Es eficiente, silencioso, rendi-dor, económico y con prestacionesmás que dignas.

En un mercado donde los gasole-ros se encuentran en vías de extin-ción cumple además con la misiónde dar testimonio de que los diesel,en la Argentina, bien merecerían unanueva oportunidad.

Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Francisco Mercante y Jacinto Campos

(Viene de la página 94)Lo fuimos a visitara Jacinto Campos.

Tiene apliques en plástico negro, pero es mucho más discreta que la Adventure.

Como todas las Strada Doble Cabina, ahora viene con tres puertas.

96-97.qxd 24/06/2015 21:51 Page 1

Page 97: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 97

96-97.qxd 24/06/2015 21:51 Page 2

Page 98: Lubri-Press 219 - Julio 2015

testopinión

Lubri-Press • 98

Por Jeremy Clarkson

Mu c h o sp i e n s a nque yo te-

nía el mejor trabajo del mundo. Yesdifícil no estar de acuerdo. Pero voya ser sincero: cuando grabábamoslas temporadas de Top Gear, los dí-as jueves eran los más cansadores.

Me levantaba a las cinco de lamñana, manejaba por un camino lú-gubre hasta el estudio, releíamos ellibreto, ensayábamos un poco ydespués había un intervalo en elcual James May hablaba bastantesobre cómo había pasado todo elfin de semana limpiando el óxidode una de sus motos horriblemen-te antiguas.

Yentonces comenzábamos a gra-bar el programa, delante de 500 per-sonas que necesitaban ser entreteni-das. Después venía la entrevista conel invitado de la semana, que nuncapodía saber quién era con anticipa-ción (porque su relaciones públicaslo obligó a asistir al programa a úl-tima hora, caso en que no está muydispuesto a hablar, o pasó el horario

del almuerzo en el baño, caso en elque no pararía de hablar).

Esto no es una queja. A pesar delos altibajos, adoraba mis jueves. Pe-ro eran jornadas extremadamentecansadoras.

En este punto estarás pensandoque, en cuanto la grabación termina-ba, siempre había un Mercedes-Benzcon chofer esperando para llevarmea mi casa. Pero eso es lo que ocurreen otros programas de televisión. Ynunca pasaba en Top Gear.

No teníamos un departamento deestrellitas y la producción sólo es-peraba que volviéramos a casa ma-nejando el auto que encontráramosdisponible en el estacionamiento.

Normalmente era un modelo quetremía, temblaba y saltaba ante ca-da bache del camino, en una orgíade vidrios empañados, aceleraciónhorripilante y ruidos de los peorestipos. Es el tipo de autos que me en-canta usar para filmar programas.

Pero no es el que me gusta manejarcuando estoy exhausto y sólo pien-so en llegar a casa. Antes preferiríasuicidarme.

Fue por eso que, en una de mis úl-timas semanas en Top Gear, antesde que me despidieran por motivosde sobra conocidos por todos, fui ba-ñado por una sensación de alegríaprofunda cuando salí del estudio ydescubrí que volvería de Guildfordpara Londres manejando un BentleyContinental GT V8 Convertible.

Es un auto en el que entrás, cerrásla puerta y es como si te hubiesentransportado a un mundo de cancio-nes de ballenas y velas flotando so-bre un gran lago.

Encendés el motor y escuchás unmurmullo apagado a lo lejos. Colo-cás el cambio en Drive y el vehícu-lo comienza a deslizarse sobre el ca-mino. A esta altura ya comenzás apreguntarte cómo hizo el municipiopara transformar, en un solo día, el

pavimento más horrible del plane-ta, en un asfalto liso como una me-sa de billar.

Este Bentley cuesta 190 mil eu-ros. Pero, dependiendo de los opcio-nales, puede llegar hasta 220 mil. Yese valor incluye varias alternativas,pero todas son para dejar el auto másduro, ruidoso e hiperdeportivo. Sinembargo, los Bentley siempre sedestacaron como los únicos supe-rautos confortables del mercado.

Aún así, un GT V8 Coupé puededarle una lección a un Nissan GT-Rpartiendo desde cero. Y, gracias a sutracción en las cuatro ruedas, esca-la en una rampa de ripio casi tan rá-pido como una pick-up Maloo GTSde 577 cv, hecha por el equipo de al-to desempeño de Holden (divisiónaustraliana de GM). Para terminar,un poco más tarde, con la suspen-sión elevada -para eso basta con pre-sionar un botón- puede manejar elganado como una Range Rover

equipada con nitro. Todo eso se pu-do ver en el último capítulo de TopGear que salió al aire, justo antes deque me despidieran.

Es decir, este Bentley puede serun gentil y suave expreso transcon-tinental revestido en cuero, perocuando la situación lo exige, tam-bién se puede inflamar de furia. Ace-lerá a fondo y aterrorizará a los pa-sajeros. El efecto es el de un gruñi-do del motor y el escape como, si lamansión en la que te estabas rela-jando hace unos minutos, fuera sa-cudida por un terremoto de magni-tud 7,8.

Mantené el pie hundido en el ace-lerador y los pasajeros comenzarána gritar de alegría, porque de algu-na manera la mecánica y los pro-gramas de computación se encar-gan de controlar fácilmente las ma-sas, la inercia y toda la energía quese liberó.

Es como un mayordomo perfec-to. Cuando entra en la sala para ser-vir las bebidas antes de la cena, sa-be que la cocina es una verdaderalocura. El chef dejó caer el pato, unaempleada se quebró la muñeca, hu-bo un principio de incendio en el

Bentley Continental GT V8 Convertible

¿Propietario o idiota?El crítico británico siempre fue un gran defensor delos actuales Bentley. Pero en esta nota critica su

principal defecto: los usuarios frecuentes de la marca.

El V8 biturbo alemán esun ejemplo de eficienciay altísimas prestaciones.

El Bentley creado por el Grupo VW es objeto de deseo de la elite británica.

Siempre y cuando no tecompres la versión W12

ni la descapotable.

98-99.qxd 24/06/2015 21:47 Page 1

Page 99: Lubri-Press 219 - Julio 2015

opinión

Lubri-Press • 99

horno, pero él no deja que nada deeso se transparente en la sala.

Cuando venís a fondo en un Ben-tley Continental GT V8 sabés que,al llegar a la curva, toda la mecáni-ca y la electrónica se van a tener queesforzar al máximo para controlar2,5 toneladas de peso y 500 vigoro-sos caballos de fuerza alemanes. Pe-ro el Bentley no brinda la menor pis-ta sobre eso. Para él, en apariencia,eso no es ninguna dificultad.

Yo sé que el 60% de los dueños deun Bentley eligen el motor W12 envez de este V8, que es más barato. Y

eso me lleva al único gran problemadel Continental: la persona que lomaneja.

En algunos modelos, el W12 no esmás rápido de 0 a 100 km/h que elV8 biturbo y gasta mucho más com-bustible, pero en Cheshire, el conda-do inglés donde el Continental tieneuna gran base de fans (también sedede la marca), eso no importa.

Las personas de ahí precisan re-cordar a sus vecinos que todo estábien en su mundo y que darían unaseñal de crisis si compraran la ver-sión menos cara de Bentley.

Y yo tengo una palabra para defi-nir a esas personas: idiotas.

Todo eso me lleva al problemasiguiente. El Convertible que estuvemanejando cuando todavía tenía untrabajo en Top Gear. Si sos el pro-pietario de uno de estos, seguramen-te seas un cincuentón que tiene -se-amos gentiles- una próspera cinturaabdominal y una pelada del tamañode un agua viva. Y si en algún mo-mento te sentís compelido a mane-jar con la capota plegada todo eso vaa hacer que te parezcas un poco ri-dículo, especialmente si estás yendo

al club de golf y tenés a otro hombreen el asiento del acompañante.

Y hay más. Como el techo tieneque ser guardado en algún lugarcuando está bajado, vas a anular porcompleto las butacas traseras y vasa quedar con un baúl más pequeñode lo que podrías imaginar.

Hay muchas minas antipersonalesque podés pisar al ir a comprar unContinental.

Así que, aquí va una pequeña guíapráctica para ayudarte a tomar la de-cisión correcta. No compres la ver-sión Convertible, a no ser que vivas

en Cheshire, caso en que sería acep-table. Y, si el vendedor te recomien-da tomar la opción del motor W12,colocá tus dedos en los oídos y co-menzá a cantar “lá-lálá-lá-lálá” lomás altos que puedas. Hasta que loslabios del vendedor se dejen de mo-ver.

Si seguís esos pasos simples, ten-drás uno de los mejores automóvi-les del mundo actual. Si no me ha-cés caso, acabarás pareciendo unidiota.

* The Sunday Times.

Jeremy Clarkson aseguraque el Bentley ContinentalGT es uno de los mejores

autos del momento.

98-99.qxd 24/06/2015 21:47 Page 2

Page 100: Lubri-Press 219 - Julio 2015

testopinión

Lubri-Press • 100

Por James May

Estoy muy, pe-ro muy excita-do con mi

nuevo y eléctricoBMWi3. En honor al periodismo deprecisión, debo señalar que todavíano me lo entregaron, a pesar de queme lo habían prometido para el mespasado, pero se debe probablemen-te a que está siendo “cargado” en al-gún lugar cercano a Alemania. ¡Ba-dúm, tchs!

Pero así y todo estoy muy excita-do. ¿Por qué, se preguntarán uste-des? ¿Por qué debería emocionarmeun auto que me va a traumatizar conel nuevo y ya famoso “síndrome dela autonomía”, una manera muy ele-gante de nombrar a la “tiranía de labatería”?

¿Por qué, si hace poco }estuve ma-nejando la Ferrari La Ferrari -un au-to que se encarga de manejar de ma-nera muy inteligente la alimentacióneléctrica-, habría de comprarme unauto que no es más que una bateríacon aire acondicionado?

But I’m still very excited. Why,though? Why would I be so sleeplessover a car that’s going to traumatiseme with this new syndrome of ‘ran-

ge anxiety’, a very polite name for‘battery tyranny’? Why, when I’verecently driven La Ferrari LaFerra-ri ?- a car that harnesses the wonderof electricity in a very intelligent andsustainable way - am I worked ?upabout humming around in an over-priced battery-powered aircon unit?

Estoy harto de que me hagan es-tas preguntas. Incluso hay gente queme preguntó si no era incoherentemanejar un auto ecológico y al mis-mo tiempo trabajar en programas detelevisión que muestran autos depor-tivos que queman combustible.

¿Pero quién dijo que yo soy unapersona ecológica? A mí no me in-teresa la ecología. Estoy compran-do el i3 porque soy un fanático delos autos y no voy a dormir mejorpor el hecho de saber que Greenpe-ace está satisfecho conmigo. Es jus-to lo contrario. Pero eso no explicapor qué estoy tan entusiasmado conel i3.

Bueno, miren. Hay más de unamanera de sentirse excitado por losautos. Me encantan los superautosveloces, pero también me gusta elRolls-Royce Ghost por su serenidady su sentido de desconexión.

Y creo que un silencioso autoeléctrico puede exponer una nueva

faceta de lo que llamamos “placerautomotor”. Tenemos que experi-mentarlo.

Lo dije antes, pero el auto eléctri-co es como una especie de experi-mento público. Ytengo ganas de for-mar parte de él.

Pero, habiendo dicho esto, tam-bién debo decir que nunca me in-teresaron mucho los experimentosde laboratorio en la escuela, excep-to uno donde calenté una regla demetal Clive Kingston con un calen-tador y después la dejé apoyada so-bre el escritorio del profesor. Peroeso todavía no explica la comprade mi i3.

Lo que me intriga es que los au-tos eléctricos han estado con noso-tros desde hace décadas. Han estadopresentes en los campos de golf, enlos centros comerciales y en los par-ques de diversiones. Pero nunca lostomamos en serio.

Creo que los autos eléctricos, porprimera vez en mucho tiempo, pue-den ser considerados como algo co-ol. ¿Por qué? Porque creo que todaesa pretensión medioambiental losconvirtió en algo de moda. Manejarun auto electric es ser parte del cam-bio que querés ver en el mundo. Ymoverte por la ciudad en completosilencio, sorprendiendo a los peato-nes, te posiciona en ese sector espe-cífico de la sociedad. Formamos par-te de la gente que abraza a los cam-bios, en lugar de resistirlos. Somosla avant-garde. Ese soy yo. Deberí-an verme bailar los nuevos pasos demoda. O mejor no.

Pero hay algo más. Por décadas,un auto electrico simplemente fue

eso: un auto alimentado por una ba-tería inútil y un motor eléctrico, pe-ro en nada parecido a un auto nor-mal. Era un objeto que había que re-cargar, como un cepillo de dienteseléctrico.

Ahora, sin embargo, ponemos a re-cargar todo tipo de objetos. Desde elteléfono hasta las aspiradoras inalám-bricas. Por eso, el acto de enchufartu auto se convirtió en parte de unacultura de estar conectado. No se tra-ta sólo de electricidad, estamos ha-blando de dispositivos inteligentes.

La otra noche, mientras dormíacon la orden de compra de mi i3 apo-yada sobre la almohada, me puse areleer la lista de opcionales que ha-bía encargado. Había de todo. Des-

de terminaciones lujosas hasta llan-tas de aleación. Pero además, gastétodo mi dinero en navegador sateli-tal, asistente de tránsito, asistente deconducción, conexión a internet, en-tretenimiento online, compatibilidadcon Smartphone, DAB y otras siglasque aún no supe comprender. O enel que podré mirar videos de YouTu-be mientras espero un semáforo.

Todo en la privacidad de mi pro-pio auto.

Es por eso que parece una cues-tión de maravilla. No es un auto com-pletamente real. Es una gigantescaiPad. Ser un auto es sólo una más desus Apps.

* The Daily Telegraph.

BMW i3

“Me compré un auto a pilas”El periodista británico quedó tan fascinado con el i3

que encargó uno. Acá cuenta por qué lo desvela. En el sentido positivo. Y negative.

Según el periodista británico, el BMW i3 no es un auto de verdad.

100-101.qxd 24/06/2015 21:43 Page 1

Page 101: Lubri-Press 219 - Julio 2015

100-101.qxd 24/06/2015 21:43 Page 2

Page 102: Lubri-Press 219 - Julio 2015

testmotos

Lubri-Press • 102

Peugeot Scooters lanzó el configuradorDjango–ID, una experiencia única en laque el cliente podrá diseñar su propio

scooter Django entre más de 110.000 combi-naciones posibles, con un precio de lanzamien-to en Europa desde 3.299 euros.

Django–ID, el configurador de PeugeotDjango, es accesible a través de la web Peuge-ot Scooters y permite al usuario crear un sco-oter a su medida a partir de seis elementos de

personalización propuestos: 22 colores, tresmotorizaciones, siete sillines, tres tipos de re-trovisores, dos líneas de estilo y dos opcionesde iluminación.

Django, el scooter Peugeot de estética retro,está inspirado en el S57 un scooter comercia-lizado por Peugeot en 1954 y basado en el es-tilo de vida francés de los años 50.

Además, Django representa el saber hacertecnológico de la marca, equipa sistema de

alumbrado full led, tres motorizaciones, panelde instrumentos digital completo, toma de12V... Y además ofrece con una herramientaonline de personalización inédita: Django–ID.

Además de unas dimensiones compactas, pi-so plano, un amplio baúl y frenada integral,Django–ID ofrece un alto nivel de personali-zación con más de 110.000 opciones posibles,para aquellos que quieren un scooter que vayacon su estilo y no se parezca a ningún otro.

Peu

geot

Djn

ago–

ID

El scoote

r pers

onaliza

ble

Con una amplia variedad de colores y accesorios, Peugeot apuesta a un público joven y atrevido con su scooter más novedoso.

El scooter Django se ofrece con tres motorizaciones de entre 3,8 y 11,3 caballos de fuerza.

El catálogo de accesorios permite las combinaciones más arriesgadas para el scooter retro.

102-103.qxd 24/06/2015 21:40 Page 1

Page 103: Lubri-Press 219 - Julio 2015

102-103.qxd 24/06/2015 21:40 Page 2

Page 104: Lubri-Press 219 - Julio 2015

testmotos

Lubri-Press • 104

Michael ‘Woolie’Woolaway, de DeusEx Machina, y BMW Motorrad hanelegido al popular actor de dos de

las sagas cinematográficas más exitosas delcine actual, “Piratas del Caribe” y “El Señorde los Anillos”/”El Hobbit”, como piloto depruebas de la última preparación imaginadapor Woolie en las colinas que rodean la cali-forniana Malibú. Nos referimos a la BMW S1000 R Custom.

Orlando Bloom, al igual que otras muchasestrellas del Hollywood actual, como TomCruise, Brad Pitt, Jeremy Renner, Chris Evanso Chris Pratt, es un apasionado de las motos.Y posee una extensa y variada gama de mo-delos, actuales y clásicas; entre las que se en-cuentran muchos modelos fabricados por lafirma de Munich.

Todo el mundo conoce a Orlando Bloomcomo actor de éxito, pero no todos conocensu pasión por las motos. Como gran aficiona-do desde siempre a las motos BMW, OrlandoBloom tiene y conduce varios modelos BMW,incluyendo algunos clásicos.

Para su propio proyecto de una moto cus-tom eligió específicamente la BMWS 1000R.Le pidió a su “Woolie”, director de una tien-da de personalización en Venice, que trabaja-ra con él para convertir su visión de una S 1000R en realidad. El resultado de esta coopera-ción es una impresionante moto inédita de cua-tro cilindros.

La S 1000 R Custom y Orlando Bloom hi-cieron su primera salida de prueba en las co-linas de Malibú mientras el actor rueda“4CYL”, una producción de Arthur de Ker-sauson y Clement Beauvais en cooperaciónBMW Motorrad.

BMW Motorrad y Orlando Bloom

La moto de LegolasEl actor de “El Señor de los Anillos” y

“Piratas del Caribe” fue el centro de un

experimento interesante: S 1000 R customizada.

Orlando Bloom ya disfruta su BMW preparada por el legendario Woolie.

La moto será protagonistade “4Cyl” un proyecto cinematográfico de BMW.

104-105.qxd 24/06/2015 21:40 Page 1

Page 105: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 108

L U B R I C A N T E S

D I S T R I B U I D O R O F I C I A L

FENOGLIO - LABOULAYE03385 - 426812

[email protected]

104-105.qxd 24/06/2015 21:50 Page 2

Page 106: Lubri-Press 219 - Julio 2015

lubri-sport

Lubri-Press • 106

En el día del padre fue Maria-no Werner quien accedió ala victoria para convertirse

en el primer referente de Ford enfestejar desde lo más alto del po-dio en el autódromo de Posadas.Cambió el diseño y cambió la ra-cha el entrerriano, que pudo darleel mejor regalo a papá, en su día.

Si bien había sido Mauro Gia-llombardo quien había dominadotodas las instancias previas, sufrióla rotura de la caja de velocidadesen la largada regalándole a Wernerese primer puesto que estaba dis-puesto a buscar con su Falcon.

Supo aprovecharlo para acelerarel motor que prepara Machete Es-teban y defenderse de los conti-nuos ataques de Juan Pablo Gia-nini. Sobre el final, la diferencia fuemayor y el entrerriano recibió la

bandera a cuadros con una diferen-cia tranquilizadora sobre Gianini.

“Estoy contento. Le pude regalarun triunfo a mi papá. Pudimos tra-bajar fuerte y recuperar el potencialdel auto. Me favoreció obviamenteel abandono de Mauro. Juampi metraía muy de cerca pero despuésdel Pace Car pude hacer una dife-rencia”, resumió Werner.

Atrás Gianini tuvo que resignar-se al puesto de escolta. “Desgastétodos los frenos, así que sobre el fi-nal lo dejé ir porque vi que el Gurívenía más atrás y no lo iba a poderpasar”, admitió el piloto de Salto quehoy accedió al séptimo puesto.

Una vez más, la astucia de OmarMartínez le permitió completar elpodio y saltar al segundo puesto delcampeonato. “Intentaba en los lu-gares donde mi auto era fuerte. In-

tenté todo pero empecé a tener per-dida de pedal de freno. Este podioes para mi viejo en el día del padrey para todos los padres”, declaró el“Supremo”.

El campeón, Matías Rossi, vol-vió a ser el mejor referente de Chev-rolet y ese cuarto puesto que con-siguió le permitió mantener la cimadel certamen.

Mauricio Lambiris completó elquinteto de punta con el Torino delDole Racing, en tanto que ChristianLedesma resultó sexto delante deNicolás Bonelli y Gabriel Ponce deLeón.

La Dodge mejor posicionada fuela de Juan Martín Trucco, quien fi-nalizó noveno recuperando el pro-tagonismo perdido y dejando en dé-cimo lugar a José Manuel Urcera.

El gran perdedor del fin de sema-

na fue Mauro Giallombardo, quiencomenzó dominando con el Forddel Maquin Parts pero finalmentedebió abandonar en Posadas. “Seme rompió la caja en la largada”,explicó la “Rana” y agregó: “Corríla mitad de la carrera sin dos cam-bios y sobre el final de la carrera seterminó de romper todo. Por supuesto el auto esta y funciono bientodo el fin de semana. Es una lás-tima porque trabajaron muy bienpero no se dio”.

Werner le permitió celebrar a supadre, José, desde lo más alto delpodio. Celebran juntos este regre-so al triunfo y aguardan con gran-des expectativas la próxima pre-sentación que se disputará el 10,11 y 12 de julio en Las Termas deRío Hondo con una fecha especial,que será doble.

Turismo Carretera en Posadas

Ford los tuvo de hijosEl avalo se adueñó

del podio, donde

Mariano Werner

volvió a la victoria

para convertirse en

el primer vencedor

de la marca en

tierra misionera.

La ACTC siguió decerca la performance

de los autos paraevaluar la paridad de

la categoría.

Un podio Ovalado en Posadas. Los

Falcon volvieron.

106-107.qxd 24/06/2015 21:39 Page 1

Page 107: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 107

Aire - Aceite - Combustible

106-107.qxd 24/06/2015 21:39 Page 2

Page 108: Lubri-Press 219 - Julio 2015

L U B R I C A N T E SD I S T R I B U I D O R O F I C I A L

La Casa de las Correas y del FiltroTel/Fax: 03783-452564 / 473279

DISTRIBUYE EN CORRIENTES

lubri-sport

Lubri-Press • 108

Cada vez que nuevas críticasarrecian sobre la situaciónactual de la Fórmula 1, sur-

gen voces que claman por un cam-bio de rumbo de la categoría en unintento por recuperar una esenciaque parece en gran parte perdida.Esos cambios, ahora, podrían es-tar más cerca que nunca de pro-ducirse, si se tienen en cuenta lasdeclaraciones de algunos de loshombres más importantes del pad-dock, que han hecho suya esta ne-cesidad de cambio inmediato.

Uno de ellos, Eric Boullier, Jefede McLaren. Aseguró que el pano-rama actual de la Fórmula 1 estáprovocando que muchos aficiona-dos estén abandonando este de-porte: “Los pilotos no están con-

tentos, el público lo está notandoy está dejando de seguir la Fórmu-la 1”.

Otro de los equipos que más crí-tico está siendo con la situaciónque atraviesa la categoría es RedBull. Tras dominar durante cuatroaños, han quedado relegados a unsegundo plano dentro de un depor-te que va cuesta abajo. ChristianHorner, según unas declaracionessuyas citadas por la agencia de no-ticias DPA, es de los que creen queBernie Ecclestone y Jean Todt de-ben reunirse para “hacer algo”: “LaF1 se está quedando sin tiempo”.

Por su parte, Maurizio Arrivabe-ne, director deportivo de Ferrari,declaró al Frankfurter AllgemeineZeitung que ya han “reconocido elproblema”, si bien añadió que yano se puede “perder más tiempo”.Así, parece que el mundo de la Fór-mula 1 ha entendido la necesidadimperiosa de unos cambios drásti-cos que podrían introducirse en2017.

Sin embargo, algunos mandata-rios ya han explicado que el cam-bio debe hacerse cuanto antes. Esel caso de Helmut Marko, asesorde la escudería Red Bull, paraquien la modificación debe intro-ducirse “tan pronto como sea po-sible”, inclusive “en el año 2016”.Similar opinión tiene Ecclestone,la voz más poderosa de todo elpaddock: “No podemos esperar yver”.

Para el magnate británico uno delos grandes problemas es la enor-me complejidad de las unidades depotencia. En declaraciones al dia-rio Salzburger Nachrichten, Bernieasegura que la F1 necesita “algomás simple”. Hasta ahora, la ideade sustituir los actuales motores V6turbo había sido desechada, todavez que el equipo dominador en laactualidad, Mercedes, había ame-nazado con abandonar la catego-ría en señal de protesta.

Sobre esa posibilidad, el inglésha insistido en que si los construc-tores quieren irse “se irán”. Die-trich Mateschitz, propietario deRed Bull, también ha advertido so-bre la posibilidad de que la marcade bebidas energéticas abandonela Fórmula 1. “Necesitamos algomás simple, pero estoy seguro deque nadie va a dejar la Fórmula 1.Mateschitz está en una posiciónen la que no tiene que preguntar anadie. Se siente frustrado y escomprensible, porque si estuvieraen condiciones de hacer algo alrespecto, lo haría”, analizó Eccles-tone.

Sea como sea, son muchos equi-pos y fabricantes los que estándescontentos con la actual regla-mentación. Honda está sufriendolo indecible para poder adaptarsea la nueva normativa con McLaren,mientras que Renault, que tocó elcielo como proveedor de motoresde Red Bull, acumula también mu-chos problemas. Pese a todo, Ber-nie se muestra tranquilo por el mo-mento: “Estoy seguro de que na-die va a dejar la Fórmula 1”.

Fórmula 1

La crisis, cada vez peor

“No sabía dónde estaba,sólo veía el cielo”

Por segunda vez en 2015, Fernando Alonso pasó por el cen-tro médico de un circuito. Esta vez fue tan sólo un susto, encomparación con su accidente de febrero en Montmeló, pe-

ro el crepitar de la fibra de carbono siempre impone. En un parpadeoacabó mirando a las nubes, aturdido, sin saber cómo había llegadoa esa extraña postura. Su coche levantado, en horizontal, tras gol-pear muchos metros de valla. El secreto estaba bajo la panza delMcLaren. “Vi una mancha roja por el retrovisor”. Era la Ferrari deRaikkonen, la culpable del estropicio.

Al finlandés de eterno mal humor le patinó el auto en la salida dela curva 2, cuando trataba de progresar desde las catacumbas de laparrilla, territorio habitual de los McLaren esta temporada. Penabapor allí Kimi su mal sábado, fuera de la Q2, sin mejorar cuando el se-máforo se puso en verde. Mientras por arriba Nico Rosberg daba unarañazo definitivo a Lewis Hamilton, por detrás Raikkonen coleabasin control. Le patinaban las ruedas en cuarta marcha, descontrola-do ya camino de la siguiente curva. En plena recta, se le fue el mo-noplaza ante el pánico del resto.

Alonso ni lo vio, tan contento entonces con su 14ª puesto, trasdar un buen salto en los primeros metros. De repente, el estruen-do. Chispas, roce metálico y ruedas en el aire. “No sabía dónde es-taba. Sólo veía el cielo”, explicó al final con humor, superado el sus-to. Se asustó al comprobar que otro coche estaba bajo el suyo, conel puesto de conducción muy cerca de sus neumáticos. Era Raik-konen, que se bajó con menos humor que el asturiano. Fue Alon-so, asustado, quien se interesó dos veces por un rival poco efusi-vo en la respuesta.

Kimi Raikkonen se empotró contra el McLaren en la primeravuelta y provocó el cuarto abandono seguido de Alonso.

Son cada vez más

las voces que se

alzan pidiendo

cambios urgentes

en la Fórmula 1.

Varios equipos

amenazan con

abandonar la

categoría.

Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, es uno de los que más sequeja por la F1 actual.

Maurizio Arrivabene, director de Ferrari, pidió que los cambios seimplementen antes de 2017.

108-109.qxd 24/06/2015 21:38 Page 1

Page 109: Lubri-Press 219 - Julio 2015

108-109.qxd 24/06/2015 21:39 Page 2

Page 110: Lubri-Press 219 - Julio 2015

¿Qué necesita la F-1?E

l periodista español Sergio Piccione, veterano de los paddocks, enumeró la listade cosas que la Fórmula 1 debe modificar para recuperar la lucha por la punta yel interés del público.

◆ “Como otras muchas cosas en los países de la Unión Europea, la F-1 está excesiva-mente regulada y necesitaría una mayor libertad para poder intervenir en los motores, pa-ra probar los coches a lo largo de la temporada. Se dice que la reglamentación busca re-ducción de costos, pero la realidad es que nunca ha habido motores tan caros como losactuales. Y las posibilidades de evolucionarlos, son mínimas. Algo que padecen Red Bull,Renault, McLaren y Honda. Todo esto prácticamente elimina la posibilidad de cambiar lajerarquía entre los equipos en lo que queda de temporada”.◆ “Habría que pedir a Pirelli, el proveedor de neumáticos, una política más agresiva enla elección de los compuestos de goma, buscando mayor diferencia entre los más blan-dos y los más duros, imponiendo al menos dos paradas en boxes y permitiendo estrate-gias más variadas. En la situación actual, el poder solventar la carrera con una sola pa-rada aumenta todavía más la ventaja de los Mercedes”.◆ “No son necesarios motores de 1.000 caballos (que la F1 ya tuvo en la época de losturbo), pero sí coches donde la aerodinámica sea menos fundamental y la electrónica,menos complicada, en el estilo de los KERS que se tenían hasta el año pasado”.

lubri-sport

Lubri-Press • 110

Piden menos restricciones reglamentarias y mayor libertad para el espectáculo.

Salvo el choque Alonso-Raikkonen, el GPde Austria fue otro recital de Mercedes.

110-111.qxd 24/06/2015 21:38 Page 1

Page 111: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 111

lubri-sport

El Lubricante de orígen F-1

ZONA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Adolfo Dickman 984 (1600) Capital Federal

Tel/Fax: 4582-2887 / 4581-4544Cel.: 15-5304-6307 ID: 559*1033

e-mail: [email protected]

ZONA SUR CAPITAL FEDERAL

JMSCnel. Salvadores 1649 Barracas

Tel: 4301-1616 ID 562*1450e-mail: [email protected]

Distribuidores oficialesen estas zonas:

ZONA CAPITAL FEDERAL

Av. de los Incas 4872/4 (1427) Capital FederalTTeell//FFaaxx:: 44552211--99663388

El alemán Nico Rosberg(Mercedes) ganó el GranPremio de Austria, octava

prueba del Mundial de FórmulaUno, disputado en Spielberg (Es-tiria), por delante su compañero yrival inglés Lewis Hamilton, líderdel Mundial, al que recortó distan-cias en la lucha por el título.

Rosberg logró su tercer triunfodel año al ganar por delante deHamilton -que lidera ahora con169 puntos, diez más que el ale-mán- y del brasileño Felipe Mas-sa (Williams), en un Gran Premioen el que el español FernandoAlonso (McLaren) y el finlandésKimi Raikkonen (Ferrari) protago-nizaron un espectacular acciden-te en la primera vuelta sin conse-cuencias físicas, pero que provo-có la retirada de ambos (ver apar-te).

Cuarto en Austria fue SebastianVettel (Ferrari) -tercero en el Mun-dial, con 120 puntos- por delantedel finlandés Valtteri Bottas (Wi-lliams), que fue quinto en una ca-rrera en la que también se retiró,por problemas en la batería de sumonoplaza, el madrileño CarlosSainz (Toro Rosso), mientras que

el otro español, Roberto Merhi(Manor) acabó en un notable de-cimocuarto puesto con el peor au-to de la parrilla.

El alemán Nico Hülkenberg(Force India) fue sexto, por delan-te del venezolano Pastor Maldo-nado (Lotus) que, después de unarranque plagado de infortunios,repitió en Austria el séptimo pues-to logrado en Canadá hace dosdomingos y ya es decimoterceroen el Mundial, con 12 puntos.

El debutante holandés MaxVerstappen, compañero de CarlosSainz en Toro Rosso y, con 17años, el más joven de la catego-ría, demostró de nuevo su granclase y acabó octavo en el RedBull Ring de Spielberg, donde vol-vió a puntuar el mexicano SergioPérez (Force India), que acabónoveno y es duodécimo en el cer-tamen, con 13 puntos.

También puntuó el australianoDaniel Ricciardo (Red Bull), quefinalizó en décima posición estedomingo en Austria.

La próxima carrera, el Gran Pre-mio de Gran Bretaña, se disputa-rá en el circuito inglés de Silvers-tone el próximo 5 de julio.

Fórmula 1

Nico se acerca de Lewis

El recital de Mercedes-Benz en la

Fórmula 1 2015 al menos tiene el

condimento de la lucha dentro del equipo.

En Austria, Rosberg acortó diferencias.

Rosberg quedó ahora a sólo 10 puntos de Hamilton.

Todos quieren cambios en la F-1, menos (lógicamente) Mercedes-Benz.

110-111.qxd 24/06/2015 21:38 Page 2

Page 112: Lubri-Press 219 - Julio 2015

Lubri-Press • 112

otros fierros

Levy Tran

La chica de los tatuajesL

evy Tran nació en Vietnam, pero vive en Califor-nia, Estados Unidos. Y, hasta no hace mucho, erauna chica más de Los Angeles, cuyo principal

rasgo distintivo era su fascinación por los tatuajes.Fue la decoración de su cuerpo -y sus curvas escul-

turales- la que le valieron el contrato para formar par-te de una de las películas más taquilleras del 2015: “Rá-pido y Furioso 7”.

La participación de Levy es tan escueta como inol-

vidable. Ocupa menos de un minuto de la pantalla, don-de encarna a la inolvidable largadora de carreras calle-jeras.

Esa simple aparición redundó de manera espectacu-lar en su proyección como modelo publicitaria: LevyTran ahora participa de manera activa en exposicionesdel mundo del tuning como en eventos especializadosen el arte del tatoo. Está visto que ella domina las dosculturas a la perfección.

Una escena de menos de un

minuto en “Rápido y Furioso 7”

le valió la fama mundial

como la mejor largadora

de picadas callejeras.

112-113.qxd 24/06/2015 21:37 Page 1

Page 113: Lubri-Press 219 - Julio 2015

112-113.qxd 24/06/2015 21:37 Page 2

Page 114: Lubri-Press 219 - Julio 2015

ccáárrtteerr sseeccoo

Lubri-Press • 114

Estudio altamente incomprobable

Para viajar al éxito sentate en el medio

Sentarse en la butaca central del asien-to trasero de un auto fue consideradodurante años como un castigo, una in-

comodidad y el origen de numerosas dispu-tas familiares por ventanillas robadas y espa-cio limitado para las piernas.

Sin embargo, una nueva investigación en-cargada por la automotriz checa Skoda de-muestra que ser el niño del asiento del me-dio puede ser el camino a una vida llena deéxitos, sobre todo en el campo de los nego-cios.

El estudio realizado entre más de 1.000 per-sonas con dos o más hermanos demostró queel 90% de quienes viajaron en el asiento delmedio alcanzaron posiciones de “director” ensus trabajos y casi tres cuartos (72%) llega-ron a ser dueños de sus propios negocios.

De acuerdo al estudio encargado por Sko-da, los niños sometidos a la experiencia deviajar en el medio del asiento trasero apren-dieron técnicas de negociación a temprana

edad, desarrollaron el uso de la paciencia ydemostraron una gran capacidad de adapta-ción. De hecho, el 80% de los encuestadosrecuerdan anécdotas donde el supuesto cas-tigo de sentarse en el medio logró ser trans-formado en un nuevo motivo de diversión oaventura entre sus compañeros de viaje.

“Los autos brindan un ambiente único pa-ra el desarrollo de las relaciones familiares,donde se pueden pasar varias horas en un es-pacio confinado. Es fascinante observar có-mo las ubicaciones dentro de un auto se pue-den ver reflejadas años después en el desa-rrollo personal de los niños”, señaló la psicó-loga infantil (y madre de tres hijos), LaverneAntrobus.

Si bien el resultado del estudio de Skodaes altamente incomprobable, queda demos-trado que citar esta investigación puede con-vertirse en un sagaz argumento para conven-cer a un hermano menor para sentarse en ellugar más incómodo del auto.

114-115.qxd 24/06/2015 21:36 Page 1

Page 115: Lubri-Press 219 - Julio 2015

114-115.qxd 24/06/2015 21:37 Page 2

Page 116: Lubri-Press 219 - Julio 2015

116.qxd 24/06/2015 21:35 Page 1