Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

28

description

En Lubri-Press se incluyen notas técnicas de filtros y lubricantes y temas inherentes al cuidado del automóvil. Se promocionan productos de las empresas que participan con pautas publicitarias y reportajes a los máximos responsables de las mismas. El resto de la información es presentación de nuevos modelos de autos, motos, historias, super autos, notas técnicas.

Transcript of Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Page 1: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016
Page 2: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

02-03.qxd 12/03/2016 12:53 Page 1

Page 3: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

02-03.qxd 12/03/2016 12:53 Page 2

Page 4: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 4

mantenimiento automotor

Es una publicación de AutoPress Ediciones SPA. Director propietario: Néstor Edgardo Martínez. Director Periodístico:Carlos Cristófalo. Diseño y edición general: Mariano Cerdá. Columnistas: Marita Head, Antonio Ciancio, Néstor Setzes, IvánJuan Castro y Umberto Torres. Redacción y administración: Badajoz 100, of. 1222 Las Condes - Santiago de Chile. E-mail:[email protected]. Sitio web://www.lubri-press.com. Las notas y artículos pueden reproducirse citando la fuente. Impreso enRR Donnelley, Santa Bernardita #12017, San Bernardo, Santiago.

Por Néstor Setzes

Los antiguos griegos que to-do lo explicaron sosteníanlo siguiente: “nada tiene de

malo o de bueno en sí mismo, loque lo hace malo o bueno es la manera en quese lo hace. Se puede beber, comer, dialogar, tra-bajar y será bueno si se lo hace conforme a lasreglas del buen gusto y el mismo hecho se trans-formará en malo si obedece a excesos y liberti-naje”

Esta profunda reflexión se puede aplicar per-fectamente a las comunicaciones en la empresadonde cada cuestión no debe ser buena o malaen sí misma. Se trata de entender datos e infor-maciones favorables o no en mayor o menor me-dida, pero datos e informaciones al fin. Gene-ralmente en la empresa se da mucho valor al“Qué” se comunica y poco valor al “Cómo” selo hace.

Lo que decididamente transformará esa co-municación en algo malo es “Cómo” se la efec-túa.

Si lo que se quiere transmitir se lo hace a losgritos, con malos modos, ofensivamente o demanera deficiente, seguramente se logrará unmal resultado más allá de aquello que se quisotransmitir. Ni que hablar de las desmotivacio-nes del personal y consecuencias derivadas deorgullos heridos.

Si en cambio se tienen siempre en cuenta lasformas y las reglas del buen gusto al comunicaralgo, más allá de lo beneficioso o perjudicial dela novedad, habrá más posibilidades de trabajarefectivamente sobre la cuestión, sin perder ener-gías de manera innecesaria en cuestiones emo-cionales negativas derivadas de molestias per-sonales.

Es conveniente entonces en la empresa “obli-gar” a que todos se manejen con buenas formasy respeto, más allá de la comunicación que sequiera dar o la cuestión a resolver, o quienes se-an los involucrados.

Esos buenos modos extendidos por toda la or-ganización derivarán en mayor productividad ymejor compromiso y participación de todo elpersonal.

Muchas veces, para no manejarse con respe-to y buen gusto se escuchan excusas del tipo:“yo tengo mi carácter”, lo que por lo menos esun error.

Volviendo a la filosofía griega, éste tipo decomportamientos era descripto como de un su-jeto “desarreglado y esclavo de sí mismo, locual se tiene por vituperable”.

Los malos modos son solo una cuestión demala educación y falta de límites. Solo los ani-males son absolutamente esclavos de sí mismosy sus pasiones. Los hombres tenemos “la razón”para poder dominar esas pasiones y poder con-ducir nuestros actos.

El hecho de que todos en la empresa se ma-nejen deliberadamente con respeto y buenas for-mas es una cuestión de “cultura organizacional”que debe incentivarse a través de una concien-tización de todos los involucrados, y de ser ne-cesario con sanciones ejemplares para quienesno lo hagan.

Claro que primero debe concientizarse a losniveles jerárquicos más altos quienes deben pre-gonar con el ejemplo, ya que como toda cues-tión de “cultura organizacional” se aplica porderrame y de arriba hacia abajo de la pirámideorganizacional.

Si se logra, la empresa habrá avanzado haciauna mejor productividad derivada de comuni-caciones más efectivas, mayor compromiso delpersonal y mejor calidad de vida laboral paratodos.

* SICFIE, Asesoramiento y Control PyME - Coaching empresario / [email protected] / www.sicfie.com.ar

Dirigiendo el negocio

La importancia del “qué”

y del “cómo”Muchas veces, para no manejarse con respeto y buen

gusto se escuchan excusas del tipo: “yo tengo mi carácter”, lo que por lo menos es un error.

04-05.qxd 12/03/2016 13:20 Page 1

Page 5: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

04-05.qxd 12/03/2016 13:11 Page 2

Page 6: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

mantenimiento automotor

Lubri-Press • 6

Total Chile acompañóesta iniciativa,invitando a sus

clientes a vivir unaexperiencia especial yentretenida en una de

las ciudades máshermosas del país.

L os mejores bikers de todo elmundo se dieron cita duranteel pasado febrero para compe-

tir en la nueva edición de ValparaísoCerro Abajo, el downhill urbano másextremo del mundo.

Al igual que cada año la actividadinvitó a desafiar las leyes de la físicapor las estrechas calles del puerto,que se llenaron de adrenalina y depor-te. Allí se vieron las caras más de 50atletas de todo el planeta, para inten-tar quedarse con el título de lo que hasido internacionalmente reconocido como el descenso urbano máspotente y emocionante del mundo: la Copa Valparaíso Cerro Abajo2016.

Un circuito de casi 2 kilómetros, que cruza todo Valparaíso desdelos cerros, donde los más talentosos mountain bikers del mundo exhi-bieron todas sus habilidades para llegar a la meta y conseguir coronar-se como campeones.

Quien se llevó lo honores fue el rider alemán Johannes Fischbach,

quien logró descender el circuito de casi 2 kilómetros, en impresionan-tes 2 minutos y 53 segundos. Entre los competidores chilenos, el ridermejor rankeado fue Gustavo Ortiz, quien logró sortear los obstáculosubicados en las calles, callejones y escaleras de los cerros porteños en2 minutos y 59 segundos.

Total Chile acompañó esta iniciativa, invitando a sus clientes a viviruna experiencia especial y entretenida en una de las ciudades más her-mosas del país.

Total inauguró oficialmente laproducción de sus nuevas ins-talaciones de fluidos especia-

les de alta pureza en Bayport,Texas. Esta inauguración represen-ta la culminación de una inversiónde $100 millones.

La planta de hidro-desaromati-zación (HDA) de Total en Bayport,la segunda en el mundo, concebi-da siguiendo el modelo de una ins-talación similar en Francia, produ-cirá una gama de 40 fluidos espe-ciales de alta pureza para uso declientes de un amplio espectro dela industria, incluyendo productosfarmacéuticos, protección de culti-vos, tratamiento de agua, tintas deimpresión, pinturas y recubrimien-tos y cosméticos. Con una capaci-dad anual de producción de 250 KT,e idealmente situada para abastecera los mercados más grandes en elmundo, las instalaciones de Bay-port también producirán fluidossintéticos biodegradables para per-

El nuevo establecimiento demandó una inversión de 100 millones de dólares.

Producirá fluidos y solventes para su usoen productos de consumo, farmacéutica,

agricultura, producción de energía ydiferentes aplicaciones industriales

Total

Planta de fluidos dealta pureza en Bayport

foraciones on y off-shore de acuer-do con el compromiso de Total conel uso de fluidos de perforación lim-pios para las operaciones de explo-ración y producción.

“Nuestra nueva operación enBayport ilustra el compromiso deTotal con nuestro negocio en losEstados Unidos”, expresó PhilippeBoisseau, miembro del ComitéEjecutivo de Total y Presidente dela División Marketing & Services.“Trabajaremos estrechamente conla refinería en Port Arthur, que pro-porcionará varias de las materiasprimas necesarias para producir losfluidos especiales de alta purezaque nuestros clientes quieren ynecesitan, así como con la plantade Polietileno de Total en Bayportcon la que compartimos el espa-cio”.

Boisseau continuó: “La tecnolo-gía innovadora y limpia que vamosa ofrecer a nuestros clientes desdeBayport es el resultado de un

esfuerzo combinado de las divisio-nes Refino & Química y Marketing& Services de Total con el apoyodel conocimiento y la experienciade los ingenieros de nuestra planta

en Francia”. La planta BayportHDAutiliza un proceso de reaccióncatalítica que, cuando se combinacon alta presión y destilación, per-mite la producción de fluidos muy

específicos de alta pureza, inodo-ros, incoloros, estables y con con-tenidos aromáticos ultra bajos.Estos fluidos de alta pureza son pro-ducidos a medida para satisfacer lasnecesidades de una amplia varie-dad de aplicaciones industriales.Bayport cuenta con 110 empleadosaproximadamente. La construc-ción de la nueva instalación, que seencuentra dentro de las operacio-nes de Total existentes en Bayport,dio empleo a aproximadamente400 personas durante algunas fasesdel proyecto. La construcción secompletó en poco más de un año ycon un excelente nivel de seguri-dad de 769.000 horas trabajadas sinincidentes o accidentes con pérdi-da de tiempo.

La apertura de Total en Bayportse produce tan sólo semanas des-pués de la apertura de un multimi-llonario centro de innovación enGrand Rapids, Michigan porHutchinson, la filial de Total desti-nada a la industria automotriz y laaeronáutica.

Sobre Total FluidosEspeciales

La División de Fluidos Especialesde Total comercializa productos enmás de 50 países a través de una redde más de 150 empleados dedica-dos. Total ha estado vendiendo acti-vamente fluidos de alta pureza enlos Estados Unidos a través de sufilial Total Specialties USA Inc.desde 2004.

La puesta en marcha de la plantaBayport HDA llevará la capacidadde producción mundial a 720KT,reforzando la posición de Totalcomo uno de los principales prove-edores dentro de un mercado muyespecializado y técnico.

Total Chile

Invitación en Valparaíso Cerro Abajo 2016

06-07.qxd 12/03/2016 12:52 Page 1

Page 7: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

06-07.qxd 12/03/2016 12:52 Page 2

Page 8: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 8

mantenimiento automotor

El lubricante Helix Ultra fue desarrollado con gas natural, para lograr una mayor eficiencia y cuidado del medio ambiente.

Helix Ultra es ellubricante hecho abase de gas natural

que permite darmayor cuidado a lavida útil del motor ala vez que aumenta

economía decombustible.

L a multinacional anglo-holan-desa Royal Dutch Shell com-pletó la adquisición de la

petrolera y gasística británica BGGroup (BG), una operación por casiUS$ 70 mil millones que posicio-nó a Shell como la empresa líderdel sector de gas natural licuado(GNL) en el mundo.

Shell está apostando fuertemen-te por el gas natural por ser un recur-so de gran abundancia y con usosmuy versátiles, por lo que se ha con-vertido en un recurso capaz de satis-facer las crecientes energéticas.

Detrás de esta estratégica adqui-sición hay 40 años de investigacióny desarrollo para sacar adelante uninnovador lubricante que se generaconvirtiendo el gas natural en acei-te base de claridad cristalina. ShellHelix Ultra con tecnología PurePluselimina las impurezas que se en-cuentran en el aceite provenientedel crudo, dando mayor cuidado ala vida útil del motor a la vez queaumenta economía de combustible.

La tecnología PurePlus de Shellinvolucra 3.500 patentes comercia-les y llega al país de la mano deEnex S.A., el macrodistribuidor delubricantes Shell en Chile. Su fór-mula es la misma que la Fórmula 1de Ferrari utiliza en los exigentesmotores de su escudería. Vale des-

Enex

Tecnología Shell PurePlus

Gordon Murray, ex diseñador de la F-1, construirá el auto para las ciudades del futuro junto a Shell.

tacar que Shell lidera por séptimoaño consecutivo el mercado inter-nacional de lubricantes con un 12%de participación según el últimoinforme de Kline& Company.

Ciudades eficientes

En esa misma línea, Shell estáliderando un proyecto colaborati-vo junto al estudio Gordon MurrayDesign y a los especialistas enmotores de Geo Technology para

desarrollar en conjunto el diseño yconstrucción del primer citycar deShell, un modelo conceptual quebusca adaptarse a la necesidad deeficiencia energética del futuro.

Amedida que la población globalva en aumento a una tasa de cinconuevas personas cada segundo, almismo tiempo que los recursos delplaneta se ven cada vez más presio-nados, esta colaboración busca seruna solución a los desafíos energé-ticos del mundo.

El equipo internacional de lubri-cantes Shell es el encargado de des-arrollar el conjunto de lubricantes deeste esperado modelo, diseñandoespecialmente el aceite para el motordel vehículo, con el fin de comple-mentar y optimizar su eficiencia.

Por su parte, tras una larga trayec-toria creando vehículos para las exi-gentes pistas de la Fórmula 1 y luegode incorporar a su currículum el Mc-Laren F1, Gordon Murray creó supropia agencia de diseño. En 2010,

estrenó el innovador T25 un peque-ño citycar que incorpora la conduc-ción centralizada de la Fórmula Uno.

En lo que respecta al motor, estadifícil tarea quedó en manos del gurúde los motores OsamuGoto, ingenie-ro aeronáutico japonés que desarro-lló el exitoso propulsor Honda turbode F1 que dominó la categoría entre1986 y 1991. Con su empresa GeoTechnology, se encuentran desa-rrollando el corazón del citycar delfuturo.

08-09.qxd 12/03/2016 13:12 Page 1

Page 9: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

novedad

08-09.qxd 12/03/2016 13:13 Page 2

Page 10: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 10

mantenimiento automotor

Cada vez más completo ymás complejo, el sistemaeléctrico y electrónico de

un auto es su sistema nervioso oneuronal. Por allí pasa toda la in-formación y las señales que hacenque el vehículo cumpla su función.Encendido, refrigeración, luces,multimedia, sistemas de seguridad–sólo por mencionar los más im-portantes– funcionan con electri-cidad y electrónica. Y en un autotodo se ensucia y cuando se ensu-cia... falla. Esto sin hablar de la ac-ción del agua, por ejemplo, en unainundación.

Limpiacontactos LOCX, a dife-rencia de muchos otros limpiado-res del mercado, ha desarrollado sulínea con la premisa fundamental

de “¡No atacar los plásticos..!”, loque permite trabajar sin riesgos ycon comodidad también en la par-te electrónica, considerando que unalto porcentaje del sistema son ma-teriales plásticos.

Locx, la línea Premium de auxi-liares químicos para mantenimien-to automotor de Servex Argentina,fabrica y comercializa Locx Lim-piacontactos en aerosol para con-tactos eléctricos. Apto para elec-trónica, electricidad e incluso altatensión.

Un limpiacontactos se aplica encualquier parte del sistema eléctri-co, sea móvil o fijo y limpia y res-tablece condiciones de funciona-miento eléctricas correctas. Espe-cialmente elimina suciedad que se

junta entre las partes metálicas mó-viles del sistema eléctrico (los con-tactos...). Aunque también se debeconsiderar que las condicioneseléctricas pueden ser seriamenteafectadas por la humedad: unainundación deja el auto fuera de

combate por mucho tiempo y agre-de con increíble efectividad los sis-temas eléctricos. Para evitar la re-petición de fallas se debe limpiary deshumectar rápida y correcta-mente.

Locx Limpiacontactos es un sol-vente de elevado poder desengra-sante que limpia en una muy rápi-da acción. Su aplicación en aero-sol potencia el poder de arrastre dela suciedad o humedad.

Locx Limpiacontactos eliminagrasas, aceites, polvillo, restos desulfatos. Por ser hidro-repelenteelimina restos de agua y humedad,restableciendo las condicioneseléctricas convenientes para unbuen funcionamiento.

Su alto peso específico le con-

fiere gran capacidad de arrastre dela suciedad, su extrema capacidadde penetración en intersticios sonproducto de una muy baja tensiónsuperficial. A estas virtudes seañaden: rigidez dieléctrica –no esconductor– hasta 51.000 V, lo quehabla de la muy alta calidad delproducto.

Otra virtud interesante de LocxLimpiacontactos es la evaporacióntotal sin dejar residuos, es decir quese aplica el producto e instantesdespués la superficie queda limpiay seca, no hace falta ayuda (trape-ado o cepillado) para limpiar

Como toda la línea Locx, el Lim-piacontacto es un producto de ca-lidad premium y excelente presta-ción.

Locx

Limpieza de los contactos eléctricos

Un modo de limpieza

eficaz, sin peligro

de deteriorar los

plásticos del

sistema eléctrico

y electrónico del

automóvil.

Locx Limpiacontactos se evaporiza sin dejar residuos. La superficie queda limpia y seca.

10-11.qxd 12/03/2016 12:42 Page 1

Page 11: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

10-11.qxd 12/03/2016 12:43 Page 2

Page 12: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 12

mercado automotor

Cuando nos encontramos enalta mar, la confianza es im-prescindible. Quienes pue-

dan confiar plenamente en su tripu-lación y su embarcación llegarán a“buen puerto”.

Este hermoso deporte a vela, esuno de los únicos deportes que per-mite compartir con todos los inte-grantes de la familia y amigos.

Liqui Moly tiene una línea de productos

marinos que protegen el medio ambiente.

Liqui Moly participó

en el evento más

importante de la

náutica chilena.

Una experiencia de

trabajo en equipo.

Liqui Moly

Regata de Chiloé:viento en popa

Peter Althausen, Gerente Generalde Liqui Moly Chile, junto a su hijoJan Althausen, dejan de lado eltimón de la oficina para tomar el ti-món del yate Liqui Moly Dawn-Treader, concentrándose en des-afiar junto a grandes amigos, lastécnicas de las aguas del archipié-lago de Chiloe y las variadasinten-sidades de viento.

En Liqui Moly también nos pre-ocupamos de hacer un aporte paramantener las embarcaciones enexcelentes condiciones de funcio-namiento. Gracias al knowhow demás de 50 años de experiencia,desarrollamos un importante por-tafolio de productos marinos, lalínea náutica, Liqui Moly Marine,cumpliendo los más altos estánda-res de calidad en aceites y aditivosespecíficos, productos amigablescuidando las aguas de nuestro pla-neta.

Dentro del nuevo portafolio deproductos marinos de LM, desta-camos: ◆ Marine SuperDieselAdditive:Producto que mantiene limpio elsistema de combustible y, como

consecuencia, genera gases con unamenor concentración de impurezasVs. un motor mal mantenido.◆ Marine Fully Synthetic 2T:Motor Oil Biodegradable.◆ Marine Universal-Reiniger:Detergente biodegradable

El equipo deLiqui Moly Chileparticipó de un

deporte quepermite la

integración detoda la familia.

12-13.qxd 12/03/2016 13:11 Page 1

Page 13: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

12-13.qxd 12/03/2016 13:12 Page 2

Page 14: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 14

test

Aunque nunca haya alcanza-do grandes volúmenes deventas en el mundo, Nissan

es una referencia obligada a la ho-ra de hablar de pick-ups para el seg-mento mediano. Es la duodécimageneración de la marca japonesa yllega para reemplazar a la Frontierque se importó desde Tailandia, en-tre 2009 y 2015. Lubri-Press ya lamanejó y la crítica completa, se re-produce a continuación.

POR FUERA

Esta es una crítica y por lo tanto,contiene opiniones subjetivas. Poreso voy a ser honesto desde el co-mienzo: me parece la más linda delsegmento. La nueva NP300 Fron-tier se ve moderna, musculosa y ori-ginal.

Sobre todo en esta versión topede gama (LE), que es la única quepor el momento se comercializaráen nuestro mercado. No habrá va-riantes con cabina simple. Tampo-co versiones base, con llantas dechapa y sin cromados.

Por eso se la ve imponente, consus faros delanteros con proyecto-res de leds y luces diurnas, tambiéncon leds. Con cromados hasta en elmarco de los antinieblas y las im-ponentes llantas de 18 pulgadas(con neumáticos 255/60R18).

Con 5,26 metros de largo, la Nis-san es una de las más cortas del seg-mento. Con 1,85 metros de ancho,sin contar los espejos, la NP300Frontier también es una de las másangostas. Con 1,86 metros tambiénes una de las más altas. Y tiene unade las mayores distancias entre ejes,

con 3,15 metros. El despeje del sue-lo se ubica entre los mejores delsegmento: 254 milímetros.

Es decir, siempre en proporciónal promedio de su segmento, la Nis-san es corta, angosta, alta, con bue-na distancia entre ejes y bien levan-tada. Por eso se la ve maciza e im-ponente.

Como las tres versiones que secomercializarán por el momentotendrán el equipamiento tope de ga-ma (LE), todas vendrán de serie conparrilla cromada, estribos, retrovi-sores cromados y barras sobre el te-cho, también cromadas.

Una rareza en el segmento: no seofrecerá barra sobre la caja de car-ga (aunque en las fotos se puede veruna que está en desarrollo, y que sevenderá más adelante como acce-sorio). Otra rareza: el exagerado

sticker “Diesel” sobre los lateraleses una redundancia en nuestro mer-cado, pero así viene de México, pa-ra diferenciarla de otras versionesnafteras (allá se ofrece un 2.5 litrosde 158 caballos).

Y la última rareza, en este casomuy positiva: todas las NP300Frontier se venden con el revesti-miento de plástico para la caja decarga. Es de serie, no es un acceso-rio que se paga aparte. Era hora deque alguien lo ofreciera así, porquees lo primero que instala la gran ma-yoría de los compradores. Este pro-tector de caja viene incluido conunos prácticos anclajes móviles,para sujetar la carga. También tie-ne un toma de 12 voltios bien ais-lado.

Test: Nissan NP300 Frontier

La renovaciónde un clásico

(Continúa en la página 16)

La pick-up mediana

de Nissan es la más

vendida de América

Latina desde hace

décadas. Con la

llegada de

competidores más

modernos, se renovó

por completo para

seguir

dando batalla.

El primero de dos días de prueba de manejo con la nueva NP300 Frontier fue en Tandil. Por diseño, es una de las más atractivas del momento.

Con 20 libras de presión en los neumáticos, los médanos son un parque de diversiones para la pick-up de Nissan.

14-15.qxd 12/03/2016 12:45 Page 1

Page 15: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

14-15.qxd 12/03/2016 12:45 Page 2

Page 16: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

test

Lubri-Press • 16

La caja de carga tiene las siguie-ntes dimensiones: 1.503 milíme-tros de largo, 1.560 mm de ancho(con un ancho mínimo de 1.130 ala altura de los pasarruedas) y 447mm de profundidad. Tiene una ca-pacidad de 995 kilos (4x2) y 900kilos (4x4).

POR DENTRO

La anterior Frontier se destacóser una de las primeras en ofrecerun habitáculo considerado de lujo,con tapizados en cuero y termina-ciones con una calidad superior ala media del mercado.

La nueva NP300 Frontier man-tiene esa tendencia, al menos en es-tas versiones LE full-full. Las tresvariantes vienen con acceso sin lla-ve (iKey), encendido por botón, cli-matizador bizona, tapizado en cue-ro, butaca del conductor con ajus-te eléctrico, asientos delanteros ca-lefaccionados y sistema multime-dia con pantalla de cinco pulgadas(con radio, CD, Aux, USB y Blue-tooth).

La competencia en este segmen-to del mercado es tan fuerte que hayque señalar también lo que no tie-ne. No ofrece ajuste del volante enprofundidad, no tiene GPS, no tie-ne guantera refrigerada y no tienetoma de 220 voltios.

La calidad de terminación es co-rrecta, aunque sin materiales de lu-jo: todos los revestimientos son conplásticos duros. Lo mismo puededecirse de la posición de manejo:correcta, aunque el volante no seajusta en profundidad. Las plazastraseras son amplias y pueden lle-var a tres adultos sin aprietos, queademás contarán con dos salidas de

aire especiales.La plaza más incómoda del ha-

bitáculo es la del acompañante. Porun defecto de diseño, la guantera(sólo tiene una, en la parte inferior)sobresale mucho hacia abajo y gol-pea las rodillas del ocupante. Estoobliga a llevar la butaca demasia-do hacia atrás, restando espacio alpasajero de atrás.

SEGURIDAD

Para tratarse de una generacióncompletamente nueva y recién lle-gada, se esperaba más de la NP300Frontier en este rubro. Tiene sólodos airbags y no tiene anclajes Iso-fix.

La plaza central trasera tiene es-pacio para llevar a un adulto, aun-que poco protegido: ese lugar notiene apoyacabezas y el cinturón esde sólo dos puntos.

Más allá de estos olvidos lamen-tables, la NP300 Frontier viene deserie con frenos ABS (con EBD yEBA), control de estabilidad, con-trol de descenso de pendientes,asistencia al arranque en pendien-tes, sensores de estacionamientotraseros y cámara de retroceso.

Por ahora no hay pruebas de cho-que independientes sobre estaNP300 Frontier. Desde el año pa-sado, LatinNCAP comenzó a so-meter a las pick-ups medianas a suscrashtests. La marca a batir es la ca-lificación máxima de la Toyota Hi-lux: cinco estrellas en protecciónpara adultos y niños.

MOTOR y TRANSMISION

El impulsor es el YS23DDTT dela alianza Renault-Nissan. Es die-sel, con cuatro cilindros (por si elsticker de los laterales no te lo de-

jó en claro, es “diesel”), con 2.3 li-tros de cilindrada, 16 válvulas, in-yección directa por common-rail,doble turbo e intercooler.

Después de la Amarok 2.0, laFrontier es la segunda pick-up bi-turbo de nuestro mercado. Tambiénes la segunda en atreverse a ofre-cer una cilindrada tan baja (es lamoda del llamado “downsizing”).

El resultado es una potencia de190 cv a 3.750 rpm y un torque de450 Nm a entre 1.500 y 2.500 rpm.

Con respecto a las transmisiones,se puede elegir entre una caja ma-nual de seis velocidades o una au-tomática de siete marchas. Las ver-siones 4x4 tienen reductora y blo-queo de diferencial trasero.

COMPORTAMIENTO

El primer día de la prueba de ma-nejo consistió en un recorrido off-road. Se utilizaron los senderosabandonados de la Posada de losPájaros, con trepadas muy escarpa-das sobre terreno de piedras.

El trazado fue más exigente de loque se pensaba. La mayor parte delrecorrido hubo que hacerlo en pri-mera marcha, con la reductora co-nectada. Para el test drive del pri-mer día, Lubri-Press tuvo una ver-sión 4x4 con caja automática. Esposible bloquear la primera de fuer-za utilizando el modo secuencial.

El bloqueo de diferencial trase-ro también fue muy útil, para supe-rar obstáculo muy empinados. Es-te modo, por debajo de los 50 km/h,hace que las dos ruedas traseras semuevan solidarias, sin diferenciade velocidad y sin importar si unaestá en el aire o la otra va apoyada.Es un dispositivo cada vez más co-

(Continúa en la página 18)

(Viene de la página 14)

El test drive continuó en Cariló.

Interior con calidad correcta y bien equipado, aunque hay faltantes.

Tablero de instrumentos claro y computadora con pantalla TFT. El equipo multimedia no tiene GPS, ni siquiera en opción.

16-17.qxd 12/03/2016 13:10 Page 1

Page 17: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

16-17.qxd 12/03/2016 13:10 Page 2

Page 18: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 18

novedad

mún en este segmento y conviertea la pick-up en una verdadera ca-bra trepadora.

El único límite está en el propiochasis. Si la panza toca fondo, has-ta ahí llegaste. En ese sentido, la Nis-san se destaca por su buen despeje,pero también por los ángulos de ata-que (33 grados), ventral (25 grados)y de salida (28 grados). La otra ven-taja es el diseño del chasis: por de-bajo de la línea de los largueros noasoma ningún elemento del vehícu-lo. Fue bueno saberlo porque, de tanexigente, más de una vez hicierontope las partes bajas en el terreno.

Lo que sí quedó en claro hoy fueque la nueva suspensión trasera esuna maravilla. Nissan es la prime-ra marca que comercializa una pick-up mediana sin suspensión traseracon elásticos. En su lugar, se insta-ló un sistema multilink de eje rígi-do, con amortiguadores y espirales.Es un esquema idéntico al de la máscostosa (y más grande) Ram 1500.

El resultado es una amortiguaciónmucho más suave, sobre todo en te-rrenos desparejos, con serruchos yotros rebotes. Al trabajar cada ruedatrasera de manera más independien-te, se evitan sequedades y golpeteoscaracterísticos de otras pick-ups.

Pero ojo, esto no significa que la

puesta a punto sea muy blanda. LaNP300 Frontier es un poco más fir-me, pero transmite una mayor sen-sación de apoyo, agarre y adheren-cia, sin romperte la espalda

Por fin pude pisar con ganas elmotor 2.3 litros biturbo. Es un im-pulsor muy silencioso, pero de res-puesta ágil. La caja automática desiete marchas hace un trabajo bri-llante.

En modo Drive se comporta co-mo una tranquila transmisión, conpasos de marcha muy suaves y sinsobresaltos. En modo Secuencial, re-tiene el cambio seleccionado sin pa-sarlo al siguiente, incluso cuando sealcanza el régimen máximo. El cor-te de inyección se encuentra a 5.500rpm, bien adentro de la zona roja deltacómetro, pero sin pasar de marcha.

Los siete cambios permiten que elmotor viaje muy relajado en ruta. A120 km/h y en la marcha más alta,el impulsor trabaja a sólo 2.300 rpm.

La suspensión, una vez más, secomporta de maravillas. Absorbemuy bien todas las irregularidadesdel camino. Confirmo que no es lamás blanda del mercado, pero sí laque transmite una mayor sensaciónde estabilidad y control.

Es una lástima que, con tan buenconjunto de motor, caja y suspen-siones, la dirección no esté a la al-tura del conjunto. En mi opinión es

muy ligera y poco comunicativa.Tiene un exceso de desmultiplica-ción que no transmite confianzacuando se viaja a buena velocidad.

En los caminos de tierra, los tre-nes de rodaje se sintieron bien ro-bustos. Es una chata que aguantamuy bien los saltos, traqueteos ycambios de huellones en los sende-ros rurales.

CONCLUSION

En todo el mundo, Nissan llevavendidas más de 14 millones depick-ups, con presencia en 191 pa-íses. La nueva NP300 Frontier yaes líder en ventas en México y envarios mercados de Centroaméri-ca. Es el modelo de Nissan más exi-toso en América Latina, responsa-ble del 20% de los patentamientosde la marca en la región.

En un mercado tan competitivo,¿cuáles serán los argumentos deventa de la NP300 Frontier? En laopinión de Lubri-Press, sus pun-tos fuertes son un diseño atractivo,una excelente capacidad off-road yla mejor suspensión trasera del seg-mento. Por el lado negativo hay fal-tantes muy importantes en el equi-pamiento de seguridad y confort.

Carlos Cristófalo

Fotos: Alejandro Cortina

(Viene de la página 16)

También tiene la mejor suspensión trasera: así es el esquemamultilink con eje rígido y espirales.

Cabina para cinco adultos, aunque el acompañante delantero estará incómodo por la guantera abultada.

Manejamos la versión automática, con doble tracción, reductora ybloqueo de diferencial trasero.

Excelente: protector de caja de carga de serie.

Mejor aún: con anclajes de carga ajustables, también de serie.

El bloqueo de diferencial trasero es ideal para trepar y salir de situaciones complicadas.

La versión con caja automática de siete marchas también tiene reductora: 14 relaciones para elegir.

18-19.qxd 12/03/2016 13:11 Page 1

Page 19: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Basado en el 911 GT3 RS deserie, Porsche ha diseñadoun coche para los clientes

que quieran competir en la catego-ría GT3 de los distintos campeona-tos que se disputan en el mundo: el911 GT3 R. Para el desarrollo de es-te nueveonce, de 500 caballos depotencia, se ha puesto especial cui-dado en el diseño ligero, la mayoreficiencia aerodinámica, la reduc-ción del consumo, la mejora delcomportamiento y la optimizaciónde los elementos de seguridad, asícomo en reducir los costes de asis-tencia y piezas de recambio.

El 911 GT3 R comparte con suhermano de producción el caracte-rístico techo de doble bóveda y unadistancia entre ejes que se ha alar-gado en 8,3 centímetros en compa-ración con la generación anterior.Esto garantiza un mejor reparto depesos y un comportamiento máspredecible, especialmente en cur-vas rápidas, respecto al GT3 R pre-vio. Al aplicar sistemáticamente so-luciones ligeras para la carrocería,para los componentes añadidos ypara la suspensión, los ingenieroshan optimizado la posición del cen-tro de gravedad en el GT3 R con re-lación al modelo precedente. El di-seño ligero de la carrocería del 911GT3 RS de serie, que se caracteri-za por la construcción inteligente encomposite, aluminio y acero, ha de-

mostrado ser la base ideal para elcoche de carreras. El techo, el capóy carenado delanteros, los pasos derueda, las puertas, las secciones la-terales y posteriores, así como el ca-pó trasero, están hechos de un ma-terial composite muy ligero, a basede plástico reforzado con fibra decarbono (CFRP). Todas las venta-nillas y, por primera vez, el parabri-sas, son de policarbonato.

El nuevo 911 GT3 R está propul-sado por un innovador motor de seiscilindros bóxer, con cuatro litros decilindrada, que es idéntico al de al-tas prestaciones empleado por el911 GT3 RS homologado para ca-rretera. La inyección directa decombustible, que funciona a presio-nes de hasta 200 bares, así como latecnología de tiempos de aperturade válvulas variable, garantizan unuso muy eficiente del combustible.

Además, este motor atmosféricoofrece una utilización más sencillay en un abanico de revoluciones másamplio. La potencia del propulsortrasero se transfiere a las ruedas pos-teriores de 310 mm a través de unatransmisión Porsche, con mando se-cuencial, seis velocidades y de en-granaje permanente. Como en losmodelos GT de carretera del 911,los cambios de marcha se hacen pormedio de unas levas, colocadas deforma óptima en el volante.

La aerodinámica del 911 GT3 Rtambién sigue el ejemplo del cochede calle. Las tomas de aire que vanen el carenado delantero, junto a lospasos de rueda, incrementan la car-ga aerodinámica sobre el eje fron-tal. Con unas dimensiones de dosmetros de anchura y 40 centímetrosde profundidad, el alerón posteriorcontribuye al equilibrio aerodiná-mico. El GT3 R adopta de su her-mano mayor, el 911 RSR, el con-cepto del radiador situado en el cen-tro. Al eliminar los radiadores late-rales, mejora la posición del centrode gravedad y este radiador quedamás protegido ante una colisión,además de ser favorable para la sa-lida de aire caliente por las abertu-ras del capó delantero.

El sistema de frenos del 911 GT3R también experimenta algunasmodificaciones y, gracias al aumen-to de la rigidez y al control más pre-

ciso del ABS, es aún más adecuadopara las carreras de larga distancia.En el eje delantero lleva unas pin-zas de competición monobloque dealuminio, con seis pistones, y unosdiscos de acero ventilados y estria-dos, de 380 milímetros de diáme-tro, todo ello para lograr un rendi-miento óptimo en la frenada. En eleje posterior las pinzas son de cua-tro pistones y el tamaño de los dis-cos de 372 milímetros.

Otro de los focos se puso, en lafase de desarrollo, en los elementosde seguridad del GT3 R. La capa-cidad del depósito de combustible

de seguridad (FT3) se ha incremen-tado en doce litros, hasta llegar a los120, y el tanque lleva ahora una vál-vula que corta la salida de gasolinaen caso necesario. Las puertas y lasventanillas laterales se pueden qui-tar y, además, la compuerta extraí-ble del techo es más grande. En ca-so de accidente, el nuevo asiento ba-quet de competición ofrece mayorprotección al piloto.

El nuevo Porsche 911 GT3 R sepuede pedir ya y tiene un precio de429.000 euros, a los que hay queañadir los impuestos específicos decada país.

Lubri-Press • 19

novedad

Porsche 911 GT3R

Caballeros del volanteLa división de

competición de

Porsche creó este

911 de carreras y

lo puso a la venta

de sus clientes.

Ya no tenés excusas

para ser piloto.

Como en la Playstation, pero en la vida real.

Es un juguete de circuito con 500 caballos de potencia.

18-19.qxd 12/03/2016 13:11 Page 2

Page 20: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

novedad

Lubri-Press • 20

Bugatti Vision Gran Turismo

Virtualidad real

20-21.qxd 12/03/2016 13:08 Page 1

Page 21: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 21

novedad

Bugatti se unirá al espectacu-lar garaje virtual que el vi-deojuego Gran Turismo

(Playstation) ha reunido para cele-brar su 15 aniversario. Para eseacontecimiento la marca francesaha diseñado el Bugatti Vision GranTurismo, un deportivo inspirado enlos prototipos de Le Mans que sebatirá a duelo en la consola.

Pero el fabricante galo va a ha-cer un regalo especial a sus fans y,por ende, a todos los aficionados almotor ya que un prototipo a escalareal se podrá contemplar el próxi-mo mes en Alemania.

En el desarrollo del proyecto han

participado desde el equipo de di-seño a los ingenieros y aerodinami-cistas de Bugatti, de modo que elVision Gran Turismo tenga un as-pecto y una funcionalidad que po-dría ser perfectamente real. De he-cho, las líneas nos recuerdan al Vey-ron, aunque con un giro aún másradical aprovechando la libertadque permite un proyecto como es-te. Quién sabe si de esta creaciónsalga algún detalle de su sucesor,como los faros con cuatro focos, di-señados específicamente para estemodelo.

Dado que Polyphony Digital, cre-ador del videojuego, pidió a los fa-

bricantes que se inspirasen en lossiempre espectaculares prototiposque compiten en Le Mans, Bugattiha tomado como modelo a sus co-ches ganadores de la mítica carrerafrancesa en los años 30. De los Ty-pe 57 G Tank que ganaron la prue-ba en 1937 y 1939 toma su carro-cería azul (el color clásico de la mar-ca) en doble tono y los símbolos tí-picos que se mantienen inalterableshasta hoy, como la herradura de ca-ballo que enmarca la parrilla. La es-pectacular aleta central que enlazael cockpit con el ala trasera está tam-bién tomada de un Bugatti clásico,el Type 57 Atlantic de 1936.

El interior se ha configurado co-mo el cockpit de un coche pura-mente de competición, sólo con lainstrumentación estrictamente ne-cesaria y con una configuraciónsencilla para no distraer al piloto dela actividad de la conducción.

El Bugatti es uno de los modelosmás espectaculares de los 18 queactualmente componen el garajeVision Gran Turismo descargableen la PlayStation, donde se han im-plicado marcas como Peugeot,Volkswagen o SRT. Eso sí, no seráel último ya que aún tienen que des-velar sus creaciones firmas comoTesla, Lamborghini, Zagato...

Este auto no existe.

Y sólo se puede

manejar en el

Gran Turismo de

Playstation. Pero

es un anticipo del

deportivo de Bugatti

que reemplazará

a la Veyron.

Es un deportivoinspirado en LeMans para acelerara fondo en la consola de Sony.

Su estética está basada en la BugattiVeyron, pero también anticipa a su sucesora.

20-21.qxd 12/03/2016 13:08 Page 2

Page 22: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 22

motos

En un despliegue de toda su in-geniería industrial en la quehan trabajado varias compa-

ñías del grupo, Kawasaki ha sidouna de las protagonistas del año enel mundo de las dos ruedas. Tras de-jarnos a todos con la boca abiertacon la brutal Kawasaki Ninja H2R,ahora continúa explotando esta fór-mula con la versión homologada pa-ra la calle, la Kawasaki Ninja H2.

Las cifras en ambos casos son es-tratosféricas. Nada menos que 310cv confirmados para la variante decircuito, y “sólo” 200 CV para la

H2 de calle. A pesar de la pérdidade caballos, la nueva superdeporti-va de Kawasaki sigue destacandopor su motor, un cuatro cilindros de998 cc dotado de un sistema de so-brealimentación por compresor.

En el desarrollo de esta moto sehan implicado varias filiales de Ka-wasaki Heavy Industries, como ladivisión de Turbinas de gas & Ma-chinery, la división Aeroespacial, yla División del Tecnología Corpo-rativa. Todo ello para dar a luz unmodelo sin precedentes en segmen-to y que según la marca establece-

rá una nueva referencia por su des-comunal par motor que ha sido po-sible gracias a la utilización delcompresor.

Respecto a la versión de carre-ras, la Kawasaki H2 no sólo se pre-senta con menor potencia, sino quetambién carece de los alerones su-periores que se han cambiado porunos aerodinámicos retrovisorescon los intermitentes integrados.Además, en el frontal ahora adop-ta un minimalista faro circular alque acompañan dos pequeñas lu-ces tipo LED.

Para poder exprimir al máximoel torrente de potencia de su motor,la nueva superderportiva japonesaequipa el mismo chasis y basculan-te (por primera vez en la casa de unsolo brazo) de la Ninja H2R. En elapartado de suspensiones revelacomponentes de primera calidadcomo la horquilla KYB AOS-II de43 mm multirregulable, y en cuan-to a la transmisión cuenta con unsistema de tipo ‘dog-ring’ tan soloutilizada previamente en las carre-ras. De serie monta avanzados sis-temas de ayuda a la conducción co-

mo el control de freno motor(KEBC), el control de salida y elcambio semiautomático.

Al igual que muchos de los mo-delos deportivos presentados en elSalón de Milán, la introducción dela electrónica heredada del mundode la competición se está erigien-do como la línea a seguir en estesegmento, y en la Kawasaki NinjaH2 tampoco faltan un sistema defrenos ABS deportivo, el amorti-guador de dirección electrónico, oel control de tracción (KTRC) con-figurable en nueve niveles.

Kawasaki Ninja H2 y H2R

Fuerza

brutalKawasaki presentó la nueva generación de su

moto más emblemática: 200 caballos para la

versión de calle y 310 para la de circuito.

Una moto japonesa,con tecnología aeroespacial.

La nueva Ninja es la moto más potente del mercado gracias a su motor con compresor.

22-23.qxd 12/03/2016 12:55 Page 1

Page 23: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 23

lubri-sport

Cooper Tires será elneumático oficial

La temporada 2016 del RallyMobil cada día está más cerca y eltrabajo de cara a dicha instancia va mostrando evolución y nue-vos resultados. Prueba de ello es lo que ha sucedido con los

neumáticos y el incesante trabajo de Cooper Tires por desarrollar, entiempo record, un producto que pueda tener un desempeño óptimofrente a las diferentes superficies y condiciones climáticas naciona-les.

En conversación con Gerardo Rojas, Gerente General de Off Roady representante oficial de la marca americana en el país, nos señalaque si bien ya se han definido las características del neumático queserá parte de la competencia en el primer semestre, el desarrollo noha finalizado: “El neumático que estamos trayendo está hecho espe-cialmente para Chile, pero la idea es seguir afinando el compuesto”.

Otra de las novedades en torno al tema, es la fecha de llegada delproducto a suelos nacionales, pensando ya en el inicio del campeo-nato, a mediados del mes de abril. Al respecto, Rojas señala: “Si nohay inconvenientes con aduanas o camioneros, los neumáticos debe-rían llegar entre el 15 y el 17 de marzo”.

Las proyecciones de este tema apuntan a la búsqueda constante delmejor compuesto, el que deberá optimizar durabilidad y versatilidad.Este trabajo podrá ver sus primeros frutos el próximo semestre o lapróxima temporada 2017. Mientras, el compuesto que llegará a Chilees el que manifestó tener un mejor comportamiento en las pruebasque se hicieron con algunos pilotos y distintos autos de distintas cate-gorías.

Además, Gerardo Rojas señala que el compuesto será el mismopara todas las categorías. Sin embargo, la diferencia que entregaCooper Tires respecto al anterior proveedor es el abanico de medi-das del que dispone la marca. Así, las categorías R3 y N4 montaránun neumático con las medidas óptimas para sus características. Lomismo ocurrirá con la R2 que va a mantener el tamaño del campeo-nato anterior y finalmente, la N3 usará la misma medida de siempre,montando un neumático más pequeño. Es decir, serán tres las medi-das que entregará Cooper Tires al RallyMobil.

Respecto al nuevo neumático, Gerardo Rojas declara: “Los comen-tarios que hemos tenido de los pilotos, las prestaciones y los tiem-pos que nos ha dado este modelo han sido muy buenos. Hay muchí-simo más control, las frenadas son bastante más adentro en las cur-vas y los derrapes son mucho más controlados”.

Finalmente, el Gerente General de Off Road entrega una buenanoticia para los pilotos del RallyMobil: “El neumático Cooper notiene sentido de rotación, entonces se puede ocupar indistintamenteen el lado izquierdo o derecho mientras se respete la banda externa”.Esta virtud simplifica los inventarios y las elecciones de neumáticospara la carrera.

Luego de las pruebas realizadas, ya se definió cuáles seránlos compuestos que usarán las diferentes categorías.

Si bien aún resta definir la se-gunda y tercera fecha – situa-ción que ocurrirá en los pró-

ximos días– el resto de la tempora-da de RallyMobil 2016 se encuentratotalmente cerrada. Nuevamente, lacategoría recorrerá distintos rinco-nes del país para vivir la adrenalinay la velocidad de los autos aceleran-do a fondo.

Luego de un intenso trabajo de pla-nificación y tras asegurar las mejo-res condiciones para llevar a cabo lacompetencia, la Comisión Organi-zadora ha dado a conocer el resto de

las fechas que contempla el campe-onato nacional RallyMobil, para suversión del año 2016.

De esta manera, se pone fin a laansiosa espera por conocer las loca-ciones que albergarán la competen-cia. Los equipos, pilotos y fanáticospodrán planificar de mejor forma suasistencia a cada una de las fechasque componen el interesante calen-dario que inicia en la Isla de Chiloéel próximo mes de abril.

Tras la visita del RallyMobil a lamitológica isla del sur del país, lasegunda fecha deberá definirse en-

tre Pichilemu, Talca o Santa Cruz.Lo mismo ocurrirá en la tercera fec-ha, que cuenta dos opciones y quedeberá definirse entre La Serena -Coquimbo o Copiapó. Tanto la se-gunda como la tercera fecha serándefinidas con certeza en el transcur-so de los próximos días.

En adelante, el calendario se en-cuentra totalmente confirmado. Así,la cuarta fecha se llevará a cabo enlos sureños parajes de Osorno. Trasel paso por la Región de los Lagos,la quinta parada del RallyMobil ten-drá lugar un poco más al norte, enlos siempre atractivos caminos dePucón.

Para la realización de la sexta fe-cha, la organización ha logrado reu-nir todas las condiciones para regre-sar a la zona central y correr en Ran-cagua. El mes de noviembre será elescogido para las definiciones delcampeonato, con la disputa de laséptima fecha en Concepción.

Finalmente, el broche de oro yprobablemente las últimas defini-ciones se vivirán en Santiago, conel interesante desafío de buscar unalocación que esté a la altura de lovivido el pasado Motorshow en lossinuosos caminos del Cerro SanCristóbal.

RallyMobil

Se definió elcalendario 2016

CalendarioRallyMobil 2016

◆ Chiloé: 15-16-17 de abril◆ Talca, Santa Cruz o Pichilemu: 27-28-29 de mayo◆ La Serena - Coquimbo, Copiapó: 1-2-3 de julio◆ Osorno: 5-6-7 de agosto◆ Pucón: 2-3-4 de septiembre◆ Rancagua: 14-15-16 de octubre◆ Concepción: 11-12-13 de noviembre◆ Motorshow de Santiago: 2-3 de diciembre

La categoría más profesional del automovilismo chileno

recorrerá una vez más todas las regiones del país para

llevar su espectáculo al público aficionado.

La temporada 2016 arranca en Chiloé en abril y culmina en Santiago en diciembre.

22-23.qxd 12/03/2016 12:55 Page 2

Page 24: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 24

otros fierros

Naomie Harris

La nueva chica BondLand Rover convocó a la

actriz británica para que fuera

el rostro del lanzamiento

de su modelo más exótico:

la nueva Range Rover

Evoque Convertible.

Si hizo famosa como la bruja de Piratas delCaribe. Pero alcanzó el rango de estrella deHollywood como la chica Bond de la últi-

ma película de 007: “Spectre”.La actriz inglesa Naomie Harris fue convocada

por Land Rover para convertirse en el rostros dellanzamiento de su modelo más exótico: la nuevaRange Rover Evoque Convertible.

Y organizó esta sesión de fotos en la playa cali-forniana de Santa Mónica, donde Harris y la Evo-que se fusionaron con el paisaje distendido y gla-moroso.

La Evoque Convertible es el primer modelo des-capotable de la división de lujo de Land Rover. Tie-ne cinco asientos y un techo de tela sintética ple-gable, que la convierte en la compañera ideal paraexcursiones de verano y por todo tipo de terreno.

Esta fue la segunda actuación de Naomie en unapelícula de 007, donde siempre se la suele ver alvolante de un Land Rover. Su personaje Money-penny manejó una icónica Defender en “Skyfall”y en “Spectre” hace bailar sobre sus ruedas a unaDiscovery Sport. Toda una chica Bond.

24-25.qxd 12/03/2016 13:08 Page 1

Page 25: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 25

otros fierros

24-25.qxd 12/03/2016 13:08 Page 2

Page 26: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

Lubri-Press • 26

ccáárrtteerr sseeccoo

Ahora un fabricante de neumáticos lle-va a los conductores al diván. Good-year elaboró otro incomprobable es-

tudio sobre las conductas de los automovi-listas. En conjunto con la London School ofEconomics (que supuestamente le brinda uncontexto académico al asunto), presentó untrabajo con siete tipos de personalidades alvolante.

“El estudio tiene como objetivo identifi-car las diferentes personalidades asumidaspor los conductores en la calle”, informó Go-odyear en un comunicado. El resultado es elsiguiente.

1. EL PROFESOR

Necesita asegurarse de que los demás sa-ben en qué se equivocan, y quiere que reco-nozcan sus esfuerzos.

2. EL SABELOTODO

Cree que está rodeado de inútiles, pero selimita a gritarles desde la zona de seguridadde su vehículo.

3. EL COMPETITIVO

Siempre quiere ir por delante de los demásy es capaz incluso de cerrar el paso para evi-tar que lo adelanten.

4. EL JUSTICIERO

Le gusta castigar a aquellos que cree quehan hecho algo mal y puede llegar a bajar delvehículo para enfrentarse directamente aquien se haya equivocado, según su parecer.

5. EL FILOSOFO

Acepta los errores de los demás e intentadar una explicación racional, siempre con-trolando sus sentimientos.

6. EL EVASIVO

Considera a los infractores un peligro y lostrata de forma impersonal.

7. EL FUGITIVO

No es aquel que se da a la fuga, sino aque-llos que se refugian en su vehículo con músi-ca o incluso hablando por teléfono, con tal deevitar interactuar con los demás conductores.

Estudio de Goodyear

La psicología de los automovilistas

26-27.qxd 12/03/2016 13:09 Page 1

Page 27: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

26-27.qxd 12/03/2016 13:09 Page 2

Page 28: Lubri-Press / CHILE / Edición 28 - 2016

28.qxd 14/03/2016 11:24 Page 1