LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

116

description

En Lubri-Press se incluyen notas técnicas de filtros y lubricantes y temas inherentes al cuidado del automóvil. Se promocionan productos de las empresas que participan con pautas publicitarias y reportajes a los máximos responsables de las mismas. El resto de la información es presentación de nuevos modelos de autos, motos, historias, súper autos, notas técnicas.

Transcript of LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Page 1: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016
Page 2: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

02-03.qxd 27/04/2016 1:32 Page 1

Page 3: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

02-03.qxd 27/04/2016 1:32 Page 2

Page 4: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 4

el lubricentro

Es una publicación de AutoPress Ediciones SRL. Director propietario: Néstor Edgardo Martínez. Carlos Cristófalo,director Periodístico. Tinta Digital, editor de Lubri–Sport. Mariano Cerdá, director de Arte. Departamento de Publicidad:Martín Blanch. Columnistas: Marita Head, Antonio Ciancio, Néstor Setzes, Iván Juan Castro y Umberto Torres. Tel:461-4668. Registro de la Propiedad Intelectual N° 859.647. E-mail: [email protected]. Sitio web://www.lubri-press.com. Las notas y artículos pueden reproducirse citando la fuente. Impreso en Impresora Balbi S.A., AvenidaCrisólogo Larralde 5820, Wilde.

Por Néstor Setzes

L as Finanzasson parteesencial de

toda organización, y más aún si escon fines de lucro (como cualquierempresa PyME). Hablar de finan-zas es hablar de los flujos de di-nero que entran, salen y circulanpor la misma.

El Encaje es una cantidad de di-nero que como mínimo debe tenerel sistema en todo momento.

Para ejemplificar la función delEncaje en las finanzas de una em-presa se puede acudir al ejemplo deun tanque en el circuito de agua deuna vivienda: ingresa agua desde lared alimentando un tanque, a su vezse demanda esa misma agua desdecada canilla de la casa la cual esprovista por el tanque. El funcio-namiento es muy simple ya que di-cho tanque independiza el ingresodel egreso del agua al hogar. Porejemplo uno puede tener una duchaabierta independientemente de queen ese momento la red no esté en-tregando agua. De la misma mane-ra, si el tanque está incompleto lared puede llenarlo aunque en esemomento no haya canillas abiertas.Se puede concluir en que la funcióndel tanque es esencial para la cali-dad de vida de quienes habitan lacasa a quienes no les faltará aguasi dicho tanque tiene la capacidadadecuada, o sea está bien calcula-do.

Llevado a las finanzas de la em-presa puede decirse que el “En-caje” es el “Tanque” de dineromediante el cual se independizanlos ingresos de los egresos del sis-tema.

Si no hay Encaje a veces no secuenta con dinero para cumplir conlas obligaciones, ya que el cumpli-miento depende exclusivamentedel flujo de ingresos en tiempo re-al. Si falla una cobranza o un día derecaudación no es el previsto se de-sata ese problema tan habitual enlas PyMEs que consiste en utilizartiempos y esfuerzos en conseguirdinero. Ni qué hablar de los disgus-tos y malestar que esto provoca enla Dirección de la empresa. Tam-bién de los costos directos comopor ejemplo pagar intereses, y delos costos indirectos como utilizartiempos de las personas más valio-sas de la organización para resol-ver lo financiero en vez de generarvalor (pensando, comprando, ven-diendo, etc).

Conseguir dinero para “taparbaches” no genera valor, por lotanto todos los recursos humanosy gerenciales puestos allí son des-perdiciados. Es el tiempo en elque “no se piensa maás que en so-brevivir”.

El Encaje es una decisión empre-saria. Para formarlo se invierte di-nero una sola vez. Se trata de unainversión que trae mejoras en el or-den, la productividad y la tranquili-dad empresaria de manera perma-nente. Sólo depende de la conductaque se tenga para mantenerlo.

El Encaje no tiene costos, ya que

no influye ni modifica los ingresosni los egresos del sistema, los cua-les dependen de las decisiones em-presarias.

Tener o no tener Encaje en laempresa no modifica la cantidadde dinero que circula por la mis-ma. Cuando se tiene Encaje lo quesucede es que se organizan mejoresos flujos.

El secreto para que un Encajefuncione y se mantenga en el tiem-po es definir claramente que la ca-ja no puede tener menos que esemonto, salvo excepciones presta-blecidas. Veamos un ejemplo hi-potético:◆ La empresa “A” decide un En-caje de $ 100, es decir que cuan-do la caja es igual o menor a esacifra no se hacen pagos ni se de-ciden egresos salvo dos excepcio-nes: cubrir el banco y retiros. Ima-ginemos que un día para cubrir elbanco la empresa “A” tomó dine-ro del encaje por $ 60. Entoncesla caja real quedará en: $ 40. Es-to implica que de allí en más y has-ta tanto la caja no se recompongapor encima de los $ 100 no se pue-den hacer otros tipos de pagos. Esuna suerte de $ 100 = $ 0. Don-de tomar dinero del encaje es co-mo tomar un préstamo externo pe-ro sin intereses, ni trámites, ni pér-didas de tiempo y esfuerzo.

Como se observa, el Encaje esun prestamista de última instan-cia del sistema. El monto del En-caje es único para cada empresa ypara calcularlo hay que tener encuenta el valor de los ingre-sos/egresos totales mensuales y lavarianza de esos flujos. No se pre-cisa el mismo Encaje en una em-presa que tiene ingresos diarios yestables en efectivo que en otradonde esos mismos ingresos sehacen en tres cobranzas en el mesy con poca previsibilidad de fe-cha. El monto del Encaje necesa-rio de ésta última será mucho ma-yor que el de la primera.

El monto del Encaje no debe sermayor ni menor al que necesita“ese sistema”, ya que si es escasose caerá en los problemas finan-cieros ya descriptos y si es exce-sivo se tendrá dinero parado conlas pérdidas por inflación que esoconlleva.

Un buen cálculo de Encaje esun dato importante para toda or-ganización.

Como se observa, decidir e im-plementar correctamente esta he-rramienta mejora ostensiblemen-te la productividad y la tranquili-dad gerencial, objetivos tan ansia-dos y necesarios en toda empresa.

* SICFIE, Asesoramiento y Con-trol PyME - Coaching empresario. [email protected] www.sicfie.com.ar

2012 SICFIE. Prohibida su publi-cación y/o reproducción total oparcial sin el expreso consenti-miento del autor. Las informa-ciones y opiniones son de inter-pretación libre y no constituyencompromiso en las decisiones dequien las lee.

Dirigiendo el negocio

El encaje“Es muy difícil pensar noblemente cuando no se piensa

más que en sobrevivir”, dijo alguna vez JJ Rousseau. Veamoscómo se aplica esto al trabajo cotidiano de una PyME.

El “Encaje” es el “Tanque”de dinero mediante el cual seindependizan los ingresosde los egresos del sistema.

04-05.qxd 27/04/2016 1:30 Page 1

Page 5: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

04-05.qxd 27/04/2016 1:31 Page 2

Page 6: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

el lubricentro

Lubri-Press • 6

Qué mejor manera de com-probar que sus solucionesofrecerán el mejor rendi-

miento en los coches de nuestrosclientes, que saber que lo hacen yaen condiciones tan exigentes, co-mo las que supone la participaciónMAHLE en el campeonato de Fór-mula 1?

MAHLE ha anunciado que am-plía su cooperación con la Scude-ria Ferrari en la Fórmula 1 con unacuerdo de colaboración a largoplazo que incluye el desarrollo ysuministro de componentes de mo-tor vitales para el éxito del equipoen competición.

“Consideramos a MAHLE unsocio importante en el desarrollocontinuo de nuestros sistemas depropulsión. Apreciamos no sólo sualto nivel de conocimientos tecno-lógicos, sino también su excepcio-nal fiabilidad”, explica James Alli-

son, director técnico de la Scude-ria Ferrari. El alcance de coopera-ción incluye la optimización delcigüeñal y el desarrollo de materia-les de alto rendimiento. “El com-promiso de nuestra compañía ha-cía los deportes de motor cuentacon una tradición de décadas. Mu-chos de los desarrollos en compe-tición han contribuido a motores envehículos de serie más potentes yal mismo tiempo más económi-cos”, enfatiza Wolf-HenningScheider, Presidente del Consejo de

Administración y Director Generalde MAHLE.

Para este proyecto, por ejemplo,MAHLE está desarrollando y fabri-cando pistones forjados de alta re-sistencia y a la vez, optimizando susaleaciones de aluminio y refuerzosde protección. Se añaden también ala lista segmentos de fricción opti-mizada y bulones de acero extrema-damente resistente, así como reves-timientos de cilindro en el motorque reducen la fricción y son resis-tentes al desgaste. “La nueva gene-ración de motores V6, hibridadascon turbocompresor presenta retosmuy específicos”, según, vicepre-sidente de MAHLE Motorsports.

Las actividades de desarrollo deFerrari también incluyen innova-dores procesos de combustión. Porprimera vez, MAHLE está usandouna solución patentada en este áreaque conduce a un aumento signifi-cativo de la eficiencia. El nuevoproceso de combustión con mezclapobre MAHLE Jet Ignition lograesto con una superficie de encen-dido especial. Se genera así mayorpotencia para aplicaciones en de-portes de motor. Pero MAHLEtambién desarrollará el proceso pa-ra vehículos de serie, con la ayudade esta tecnología se pueden lograrniveles de eficiencia que solo se en-cuentran en motores diésel.

Este ejemplo demuestra cómolos deportes de motor siguen sien-do un conductor de la tecnología.“Las exigencias extremas en estosvehículos son el punto de partida

para muchas soluciones innovado-ras que también se utilizan en laproducción en serie en una etapaposterior”, enfatiza Türk. Por lotanto, el compromiso con los de-portes de motor ha sido parte de laestrategia general de MAHLE des-de hace décadas.

El ejemplo más reciente es el pis-tón de acero, lo que contribuyó a lavictoria el año pasado en la carre-ra de resistencia de Le Mans. Aho-ra están siendo instalados en los

nuevos motores diésel Renault de1,5 y 1,6 litros, que cumplen la nor-ma Euro 6. MAHLE ha estado ac-tivo en diversas competiciones deautomovilismo desde hace muchasdécadas. En total, más de 300 in-genieros y desarrolladores en lasáreas de ingeniería, Deportes demotor y aplicaciones especiales es-tán trabajando en nuevas solucio-nes que posteriormente se imple-mentan en las plantas de produc-ción en serie de MAHLE.

MAHLE

Se expande cooperación con la Scuderia Ferrari

MAHLE continuará

desarrollando

componentes de

motor vitales para

el equipo italiano.

“Consideramos a MAHLE un socio importante en el desarrollo continuo de nuestros sistemas de propulsión”, declaró la Scuderia Ferrari.

06-07.qxd 27/04/2016 21:22 Page 1

Page 7: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

06-07.qxd 27/04/2016 1:31 Page 2

Page 8: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

el lubricentro

Lubri-Press • 8

el lubricentro

Shell Lubricantes y DucatiArgentina tuvieron unafuerte presencia durante la

carrera del MotoGP que se dispu-tó el mes pasado en Termas de RíoHondo (Santiago del Estero). Lapetrolera y la marca italiana de mo-tos, aliadas desde 2003 en el cam-peonato de dos ruedas más impor-tante del planeta, agasajaron aclientes y alentaron al equipo des-de su propia grada en el circuito.

Lubri-Press entrevistó a Ma-nuel Machado, Brand & Commu-nications Manager de Shell Lubri-cantes, quien brindó más detallessobre la actividad desarrollada.

–¿En qué consistieron las ac-ciones de promoción realizadaspor Shell Lubricantes en la ca-rrera de MotoGP?

–Hace ya tres años que Shell Lu-bricantes acompaña a Ducati Ar-gentina en el MotoGP. En esta oca-

sión, contamos con nuestra propia“Grada Ducati”, una tribuna ubi-cada en un lugar estratégico: la cur-va número 1 del circuito, que es-tuvo decorada con los colores deShell Advance y Ducati. Tambiénacompañamos al stand de DucatiArgentina, donde se presentó elnuevo modelo Scrambler y dondepudimos exhibir nuestra línea deproductos premium para motos.

–¿En qué consiste la alianza es-tratégica entre Shell y Ducati?

–En el mundo de las dos ruedas,Ducati es nuestro aliado númerouno. Así como los lubricantes pa-ra autos Shell Helix se identificana nivel mundial por medio de sualianza con Ferrari, los lubricantespara motos Shell Advance tienenla misma identificación con Duca-ti. En los dos casos se trata de mar-cas muy reconocidas, verdaderasreferencias en su especialidad, tan-to en la calle como en las pistas,con una gran carga de pasión y tec-nología.

–¿Y cuál es la experiencia queestán obteniendo del MotoGP?

–El campeonato de MotoGP esun banco de pruebas para evaluarnuestros productos premium en lacompetición. Sobre todo con lasnuevas exigencias reglamentariasde los últimos años, donde la cate-goría apunta a reducir el consumode combustible y la emisión de ga-ses contaminantes, pero sin perderperformance ni sacrificar los tiem-pos en pista. A eso hay que sumarque, con la mayor exigencia, hayque aumentar la protección para elmotor. Tienen que resistir todo unfin de semana de máximo esfuer-zo. Para eso contamos con el apo-yo de nuestro laboratorio en Ham-burgo, donde se analizan las mues-tras de fluidos para ver cómo vie-nen operando los productos a lo lar-go del campeonato. La asociacióntécnica con Ducati es fundamentalpara el desarrollo de los productosShell y para poder ofrecerles anuestros clientes la mejor solucióny resultado. La pista del MotoGPes el último y más extremo bancode pruebas para Shell Advance ynos ayuda en nuestra búsqueda con-tinua de innovación que finalmen-te se transfiere a nuestros lubrican-tes dirigidos al consumidor final

Manuel Machado, Brand & Communications Manager de Shell Lubricantes

“El campeonato de MotoGP es un banco de pruebas

para nuestros productos”La petrolera, en

alianza con Ducati,

agasajó a clientes y

acompañó al equipo

oficial durante la

carrera de Termas

de Río Hondo.

“El MotoGP nos ayuda en nuestra búsqueda continua de innovación”, aseguró Manuel Machado.

Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, pilotos oficiales de Ducati enel MotoGP.

El stand de Ducati y Shell en Termas de Río Hondo. Se exhibieron los lubricantes Shell Advance y la nueva Scrambler. La Grada Ducati, una tribuna exclusiva de Ducati y Shell en Santiago del Estero.

–¿De qué manera se trasladaeste aprendizaje a los productospara motos de calle?

–Como siempre en Shell, lo queobtenemos como aprendizaje en lapista, lo llevamos después a nues-tros productos para las motos dela calle. En el caso de las Ducatide MotoGP, se utiliza un lubrican-te Shell Advance Ultra 4T 100%sintético, que luego cede su tecno-logía a todos nuestros lubricantesde calle, incluyendo al semisinté-tico Shell Advance AX7 y al mi-neral Shell Advance AX5. Perovolviendo a las características delAdvance Ultra, cuenta con la tec-nología R.C.E de Shell, que ayu-da a que la moto trabaje a su ple-na potencia, haciéndola responderal mínimo toque del acelerador. Laalianza entre Shell y Ducati co-menzó en 1999, en el campeona-to de Superbike y en 2003 acom-

pañamos a la escudería en su sal-to al MotoGP. Con la filial localde Ducati Argentina, puntualmen-te, estamos trabajando juntos des-de hace tres años. Ducati no sóloutiliza productos Shell en la pistade carreras, sino que también eli-ge los lubricantes Shell Advancey el combustible Shell V-Powerpara que la experiencia de condu-cir en la calle o en la autopista seaigual de óptima.

–¿Qué actividades realizaroncon los invitados de Shell y Du-cati a Termas de Río Hondo?

–Además de acomodarlos en latribuna sobre la curva más impor-tante del circuito, organizamos unavisita al Paddock para ver la zonade boxes desde bien cerca. Tam-bién nuestros invitados compartie-ron una cena de agasajo a los dospilotos oficiales Ducati, AndreaIannone y Andrea Dovizioso.

08-09.qxd 27/04/2016 1:30 Page 1

Page 9: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

08-09.qxd 27/04/2016 1:30 Page 2

Page 10: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 10

el lubricentro

Por Antonio

J. Ciancio*

Me tengo querepetir yreferirme a

la nota anterior. Me da un poco de“miedito” al pensar que esta serie deartículos se puede convertir en unanovela. En las descripciones de lasnuevas normas de los fabricantesvimos que aparecen los grados deviscosidad SAE “livianitos” y elconcepto de “low SAPS” (aceites deBajo contenido de Cenizas Sulfata-das, Azufre y Fósforo). Quiero acla-rar que las bajas viscosidades sonnuevas para el llenado en servicio dela unidad. Pero para el llenado enfábrica vuelvo al ejemplo del FordFalcon, que ya en 1978 usaba unmultigrado mineral SAE 10W-30(API SF/CC con algunos ensayosadicionales) este aceite estaba reco-mendado sólo para los primeros3000 Km y lo tomábamos de algu-na manera como aceite de “asenta-miento”.

Ahora, en servicio, hablamos deaceites que deben durar entre 15000y 20000 Km según la recomenda-ción del fabricante, y con capaci-dad de cárter mucho menor, estoimplica que deben ser aceites sin-téticos. Además, indica el rigor quesoportan los aceites y por ello lossintéticos aparecen como una solu-ción.

Debe notarse que la capacidadantioxidante del aceite debe dupli-carse para pasar de 10000 Km a20000 Km de período entre cambiosde aceite, pero además por cada 10°Cque sube la temperatura de cárterfrente a los modelos anteriores, tam-bién hay que duplicarlo. Yesto no sepuede lograr sólo con aditivos antio-xidantes, las bases sintéticas prove-en de esta resistencia al envejeci-miento del lubricante.

¿Qué daños ocasionan a un motorlos aceites con alto contenido de ce-nizas o SAPS? La primera respues-ta que encontramos es que el Fósforoy el Azufre de los aditivos antides-gaste corroen a los metales de loscatalizadores de oxidación, llevan-do a su taponamiento o “envenena-miento”. Esto también aplica a losmotores diésel ligero que tienenFiltro de Partículas (DPF). Sin em-bargo, debemos recordar que cuan-do manejamos a muy altas rpm, latemperatura del pistón sube rápida-mente. En la cabeza del mismo seforman depósitos metálicos, residuo

del aceite quemado. Esos depósitosse ubican en la parte externa, en loque llamamos corona del pistón yellos provocan autoignición y “des-orden” de la combustión, que llevaal pistoneo en distintas condicionesde marcha.

En los motores turbodiésel losdepósitos aceleran la carboniza-ción tanto del combustible (másgrave aun cuando tenemos 10% debiodiésel, menos estable) y tam-bién degrada al aceite que llegadespués de cumplir su función deprotección del aro superior o “defuego”. También se forman depó-sitos en la “primera meseta del pis-tón” y hay riesgo de acercarse tantoa la pared del cilindro que, en cier-tas condiciones, puede rozarla yproducir el desgaste o pulido delbruñido del cilindro y provocanuna ALTA FRICCIÓN y pérdidade energía.

Un aceite de bajas cenizas minimi-za el desgaste y economiza el com-bustible.

Como se ha comprobado tambiénen los motores GDI (inyección direc-ta de nafta), las altas cenizas provo-can depósitos en las válvulas de ad-misión, los cuales dificultan el en-friamiento de la tulipa de la válvula.Se genera un círculo vicioso: ese ca-lor forma más depósitos. Si bien losasientos de válvulas se protegen conun “colchón” de cenizas (del aceitequemado), un EXCESO de metaleshace que las cenizas se vuelvan abra-sivas y hay desgaste posterior (verfigura Nº1).

Altas cenizas ¿hasta cuándo?Volkswagen exige un aceite REO(aceite robusto para motor) en lospaíses con combustible de muy bajacalidad, enfocando a China, India yBrasil. En esos países ha prohibidoel uso de sus aceites de máxima per-

formance VW504.00 y 507.00, paraque nadie quiera usarlo por el kilo-metraje definido en Europa (20000Km para nafteros y 30000 Km paradiésel).

Al entrar en vigencia la normaEuro 5, los vehículos tipo “flexfuel”, que trabajan con nafta y altocontenido de etanol (E100 y E85)y también con metanol exigen másal aceite. Se creó un sintético SAE5W-40 “Full SAPS”, es decir quetiene TODA LA CENIZA posible.Pero las petroleras que lo vendenadvierten que no es apto para sis-temas de postratamiento, en espe-cial con el filtro para partículas dié-sel (DPF).

Hay una fuerte tendencia a hacerdesaparecer estos aceites de altas ce-nizas, pero depende del criterio delfabricante. Mercedes Benz en Ar-gentina sigue recomendando su acei-te de alto TBN, con la especificaciónMB 229.5. Es de 1998, diseñado conel primer motor OM 611 para auto-móviles. Es el Mobil 1TM 0W-40.Hay cautela hasta que estén dispo-nibles en todo el país Diesel Euro,cuyo contenido de Azufre es menor10 miligramos por cada Kg de com-bustible.

¿Cómo reconocemos que es unaceite “low SAPS”? Las normas APISN y SM limitan el contenido deFósforo, entre 0,06 y 0,08 % en peso,y por eso hay compatibilidad con loscatalizadores de tres vías (nafteros).En USA no hay diésel ligero, luegono hay normas para los de última ge-neración.

En las normas ACEAaparecen lascategorías “C”, compatibles con lossistemas de escape. Por ejemplo,ACEA C1 y C2 son aceites “lowSAPS”, y ACEAC3 y C4 tienen con-tenido MEDIO de cenizas, aptospara diversos post tratamientos euro-peos.

Los aceites de baja fricción para lograr economía de combustible.

Es indispensable bajar la viscosi-dad. Se acepta que la economía co-rrelaciona con la Viscosidad a AltaTemperatura y Alto Esfuerzo Mecá-nico (HTHS por High Temperature,High Shear). Representa lo que ocu-rre en los cojinetes de biela de unmotor a plena potencia.

En la Figura N° 2 se ven varias al-ternativas de Modificadores de Fric-ción y de Mejoradores de Viscosi-dad. Se buscan las alternativas máseconómicas, pero los aceites sintéti-cos son necesarios.

Dentro de esa gama de sintéticos100% están los básicos Grupo III,como los hidrocraqueados y los Gas-to-Liquid. Son sintéticos económi-cos comparados con las más efecti-vas PoliAlfaOlefinas (PAO) que seutilizan en la línea Mobil 1 ó MobilDelvac 1TM.

Las PAO agregan para el Fuel Eco-nomy su mayor eficiencia en zonasmuy críticas como los árboles de levay en el tren de válvulas.

Otra zona muy interesante dondelas PAO superan a las Grupo III esen el paquete de aros de pistón tra-bajando contra la pared de cilindro.

No todos los sintéticos son igua-les. Mobil 1 es un sintético avanza-do, insuperable. Y por debajo de sunivel aparecen los aceites sintéticos100%, como son los nuevos aceitesMobil Super 3000TM, y todos los dela competencia.

* Ingeniero de Lubricación deAXION energy (Mobil en Arg.).Docente asociado e investigadordel Centro Argentino deTribología. Comité Técnico de la Cámara Argentina deLubricantes.

Técnica

Resurgen los aceites de baja fricción

La Economía de Combustible es sin duda el factor impulsor más importante en la evolución de los motores,

a la par de la búsqueda de la Protección Ambiental. La protección contra el desgaste vuelve a ser una

preocupación determinante de los fabricantes de motores.

FIGURA I

FIGURA II

FIGURA III

El delicado balance de Cenizas en los asientos de válvulas

Especificación Cenizas Fósforo Azufre Viscosidad TBNSulfatadas HTHS

VW 504.00/507.00 0,6 % <0,08% <0,4 % >3,5 cP 6

VW 508.88/509.99 1,3% 0,12% 0,7 % >3,5 cP 11,4

10-11.qxd 27/04/2016 1:29 Page 1

Page 11: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

10-11.qxd 27/04/2016 1:30 Page 2

Page 12: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

el lubricentro

Lubri-Press • 12

Gulf Oil International Groupanunció su asociación a lar-go plazo con una de las

marca de fútbol más importantesdel mundo, el Manchester United.El acuerdo dará a Gulf Oil el acce-so a activos del equipo, incluyen-do el escudo, emblemas e imáge-nes de los jugadores.

Además, el distintivo logo deGulf estará presente en las juntasperimetrales digitales del club du-rante la Premier League, Copa FAy la Copa de la Liga en el Old Traf-ford.

Frank Rutten, Vice Presidente In-ternacional de Gulf Oil señaló,“nuestra marca es considerada unicono de marca en los círculos delos deportes de motor, pero esta esuna oportunidad verdaderamenteemocionante de poder expandirnosen el escenario mundial - que mues-tra la ambición y las aspiracionesde crecimiento de Gulf”.

La marca de lubricantes está pre-

sente en más de 110 países y su redde gasolineras alcanza los 40.000puntos de venta en 22 países. A ni-vel de patrocinios, es socio de laGulf Racing Porsche 991 RSRGTE, que forma parte de la WorldEndurance Championship, mien-tras que en motociclismo es sociotécnico del equipo MilwaukeeBMW.

Esta nueva asociación tambiénrefleja los valores básicos de la “ca-lidad, resistencia y pasión” de GulfOil, permitiendo llegar a un nuevopúblico mediante uno de los equi-pos de fútbol más importantes a ni-vel mundial.

Gulf Oil y Manchester United

¡Hay equipo!

Gulf Oil

NombramientoG

ulf Oil, empresa petrolerade origen estadounidense,avanza sobre su objetivo

de crecer en nuestro país y la re-gión, con la estrategia de manejarel mercado latinoamericano des-de su filial argentina. En este sen-tido incorpora a Juan Pablo Lenacomo Business Development Ma-nager con el objetivo de llevar ade-lante dicho proyecto.

Juan Pablo es MBAde la escue-la de Negocios Torcuato Di Tella.Con una sólida experiencia en co-mercialización y desarrollo de ne-gocios realizada en compañíasmultinacionales de primera línea,

comenzó su carrera en Banco Santander Río con el cargo de Ejecu-tivo de Cuentas. Luego se incorporó al staff de Banco Itaú, GrupoRHUO y por último en Edenor, desarrollándose en gerencias comer-ciales y áreas de desarrollo de negocios.

De esta manera, Gulf Oil confía en que Juan Pablo Lena llevaráadelante el desarrollo de nuevos negocios en Argentina y Latino-américa.

La firma de lubricantes se asoció con el más famoso club de fútbol inglés. Actividades en conjunto.

“Calidad, resistencia y pasión”, los valores que comparten Gulf y el Manchester.

Mann+Hummel

Aumentan los ingresos globalesS

egún las cifras prelimina-res, Mann+Hummel au-mentó los ingresos un 8%

hasta los 3.000 millones de eurosen el ejercicio fiscal 2015. En 2014la cifra era de 2.800 millones deeuros. Los efectos de la divisa con-tribuyeron positivamente a estecrecimiento de los ingresos. De es-te modo, la empresa amplía aúnmás su posición como referente enfiltración en las industrias de au-tomoción e ingeniería internacio-nales.

“El crecimiento de nuestros in-gresos se aceleró en 2015. A pesarde la difícil situación del mercadoen Brasil, Rusia y China, el desa-rrollo de nuestro negocio principalha sido satisfactorio. En 2016, añode su 75 aniversario, Mann+Hummel seguirá su estrategia de creci-miento y consolidará su imagen de marca”, explicó Alfred Weber, pre-sidente y CEO del Grupo.

El Grupo fabricante de filtros proporcionará más información so-bre los beneficios cuando presente la memoria anual. Debido a la con-versión a las normas internacionales de información financiera (IFRS,por sus siglas en inglés) Mann+Hummel no presentará sus cifras au-ditadas antes de julio de 2016.

El Grupo Mann+Hummel es líder global experto en soluciones defiltración, socio de desarrollo y proveedor de equipo original para laindustria internacional automotriz y de ingeniería mecánica.

Emplea a 15,100 personas en sus más de 50 ubicaciones alrededordel mundo. En el año 2013 la Compañía ha obtenido ganancias de al-rededor de 2.77 billones de euros (cifras preliminares).

El portafolio de productos del Grupo incluye sistemas de filtraciónde aire, sistemas de admisión de aire, sistemas de filtración de líqui-dos, filtros de cabina y componentes plásticos de sonido (conocidoscomo ‘symposers’), así como elementos filtrantes para servicio y re-paración de vehículos. Para los sectores de ingeniería en general, in-geniería de procesos y manufactura industrial, el rango de productosde la compañía incluye filtros industriales, y una serie de productospara reducir los niveles de emisión de carbono en los motores de dié-sel, filtros de membrana para filtración de agua y sistemas de filtra-ción.

Alfred Weber, presidente y CEOdel Grupo Mann+Hummel.

12-13.qxd 27/04/2016 1:29 Page 1

Page 13: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

12-13.qxd 27/04/2016 1:29 Page 2

Page 14: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

14-15.qxd 27/04/2016 1:28 Page 1

Page 15: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

14-15.qxd 27/04/2016 1:28 Page 2

Page 16: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

el lubricentro

Lubri-Press • 16

Desde hace 30 años, Monzaes la empresa argentina es-pecializada en la produc-

ción de filtros. Y, hace 15 años, seconvirtió en la primera firma na-cional en abastecer a las termina-les automotrices. Es un mercadoexigente, donde hasta entonces só-lo participaban las multinacionales.

Desde el año pasado, Monza en-caró un complejo proceso de reor-ganización interna. Se rediseñó elorganigrama de la compañía y, conel nombramiento de Horacio Fei-joó como CEO, se encaró la forma-ción de nuevos cuadros profesio-nales. También se diversificó laoferta de productos, con la incor-poración de una línea de lubrican-tes.

En la siguiente entrevista conLubri-Press, Feijoó brindó másdetalles de esta nueva etapa en lacompañía.

–¿En qué consiste el nuevoplan de Monza de “formar cua-dros?

–Desde principios del 2015, conmi nombramiento como nuevoCEO de la compañía comenzamosun proceso de formación de nuevoscuadros en las áreas más sensibles,incorporando profesionales en losdepartamentos comerciales e in-dustriales de la compañía. Se hizocargo de la dirección Comercial elLicenciado Eduardo Mancuso,quien inició un proceso de recon-versión y reordenamiento de nues-tra cartera de clientes, dándole prio-ridad a la atención del canal mayo-rista. Se categorizó a los clientessegún las especialidades de cadadistribuidor y atendiendo sus nece-sidades de acuerdo al perfil de ca-da uno. Se hizo hincapié en lo re-lacional y la comunicación con losmismos. A su vez, dentro del de-partamento comercial se comenzócon una tarea de capacitación alpersonal ya existente, reubicando

cada uno de ellos según sus com-petencias. Es así que hoy la empre-sa cuenta con un sector de ventasespeciales y otro de atención alcliente, cada uno con un responsa-ble y reportando a la dirección co-mercial. En el área industrial se lle-vó a cabo la incorporación del in-geniero Carlos Orsi, quien está lle-vando adelante la reconversión dela planta en sus diferentes áreas. Enuna primera instancia se definierona los responsables de las tres prin-cipales áreas: compras, planifica-ción y mantenimiento. Así se de-terminó la subdivisión de tareas es-pecíficas de cada sector, capacitan-do y empoderando a cada uno delos responsables.

–¿Cómo surgió la idea y conquiénes se asesoraron para enca-rar este proyecto?

–Todos conocemos la problemá-tica de las empresas familiares y lanuestra no fue una excepción. Lue-go de varias reuniones en el senode nuestra familia, decidimos quelo más conveniente era profesiona-lizar las distintas áreas de la empre-sa.

–¿Cuál es el perfil de los nue-vos colaboradores que están con-tratando?

–La familia consideró como unfactor determinante que mas allá dela capacidad técnica de cada uno delos postulantes, deberían contar nosólo con probada experiencia en elsector, sino que también fuerangente de confianza.

–¿De qué manera están comu-nicando esta nueva estrategia asu red de distribución y clientesminoristas?

–La metodología adoptada por laempresa para comunicar la nuevaestructura fue en forma directa concada uno de nuestros clientes y pro-veedores. Entendimos que una re-lación profesional y fluida mejora-ría sustancialmente nuestra calidad

de servicio, intentando generar unambiente de “Partnership” entre to-dos los actores que conforman elnegocio.

–¿Cuándo esperan ver los pri-meros resultados y qué ventajasles dará frente a la competencia?

–Luego de realizar un diagnós-tico detallado de la problemáticaque atravesaba la empresa, se es-tableció un plan de trabajo con ob-jetivos claros y tiempos para laconcreción de los mismos. Las ac-ciones que fueron llevadas a caboa principios del 2015 ya han dadoresultados importantes en cuantoal ordenamiento de la empresa encada uno de los sectores. En el aé-rea comercial la mejora de comu-nicación y relación con los clien-tes han dado como resultado un au-mento en las ventas del más del20% y en el aérea industrial los vo-lúmenes de fabricación han sido in-crementados en un 150%, resultan-do en una mejora notable en el ni-vel de servicio hacia los clientes.El reflejo de esto y lo que más sa-tisfacción que nos da es el Feed-nack de nuestros clientes, con co-mentarios realmente alentadores,eso nos obliga a redoblar esfuer-zos sabiendo que estamos en el ca-mino correcto. Obviamente somosconscientes que siempre hay espa-cio para mejorar, y seguiremos tra-bajando para que nuestros clientesy proveedores día a días percibaneste cambio positivo. En cuanto alas ventajas respecto de la compe-tencia creemos que si se logran losobjetivos planteados nos converti-remos en un Player muy competi-tivo en nuestro mercado, pero aúnfalta mucho camino por recorrerpara poder crear algún elemento di-ferenciador que nos de ventajasrespecto del resto.

–¿Cómo está hoy el mercado defiltros en la Argentina y cómo es-

tá posicionada la marca Monza?–Nuestra marca está presente en

el mercado de reposición desde ha-ce 30 años y como proveedores determinales automotrices desde ha-ce 15. A partir de nuestro ingresoen ese selecto mercado de provee-dores de terminales, la valoraciónde nuestra marca se potenció sen-siblemente. Tenemos la satisfac-ción que nuestro producto sea co-nocido a lo largo y ancho de nues-tro país.

–También incursionaron en elnegocio de los lubricantes, ¿quéresultado les dio y qué productosestán ofreciendo?

–Si bien estamos en una etapainicial en esta nueva línea de pro-ductos, hemos adoptado una estra-tegia basada en lograr un productode excelente calidad para competiren un mercado donde las marcascomercializadas por las multina-cionales son las que llevan la van-guardia. Entendemos que el desa-fío es grande, pero el hecho de serla primera empresa de capitales ar-

gentinos en fabricar y ofrecer fil-tros y lubricantes, y que ambas lí-neas de productos salgan de nues-tra planta, nos llena de orgullo. Es-tamos convencidos que el lanza-miento de la línea de lubricantesnos va a posibilitar tener una ma-yor presencia en los lubricentros,otorgándonos la posibilidad de lo-grar mayor participación en las es-tanterías, jerarquizando aún másnuestra marca.

–¿Qué rol juegan los lubricen-tros dentro de la estrategia de lamarca?

–Los lubricentros son los desti-natarios primordiales de nuestrosproductos, y vitales para nuestronegocio. A sabiendas de la impor-tancia del canal minorista, nuestraestrategia comercial está basada enformar una sólida red de distribui-dores mayoristas en todo el país.Nuestro primer objetivo es fortale-cer a los distribuidores, ya que sa-bemos que son ellos los encarga-dos de la comercialización de nues-tros productos.

Monza

Cambiar para crecerLa firma de filtros ahora también

comercializa lubricantes. Aumentó su

rendimiento con una renovación y

formación de nuevos cuadros

profesionales. Entrevista a Horacio Feijoó.

Eduardo Mancuso, directo comercial.

“Lo más conveniente era profesionalizar las distintas áreas de la empresa”, aseguró Horacio Feijoó.

Carlos Orsi está llevando adelante la reconversión de la planta.

16-17.qxd 27/04/2016 1:27 Page 1

Page 17: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

16-17.qxd 27/04/2016 1:28 Page 2

Page 18: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

testel lubricentro

Lubri-Press • 18

Castrol, marca líder de lubri-cantes, pisó fuerte en San-tiago del Estero. Junto a sus

clientes y fanáticos siguió de cercaal piloto inglés Cal Crutchlow, delequipo LCR Honda.

Castrol estuvo en el box dondepudo ver de cerca cómo trabajabanlos técnicos en la moto número 35,junto al piloto.

Al finalizar la clasificación,Crutchlow llegó en bici al stand dela marca de lubricantes para hablarcon los fanáticos junto a Lucio Cec-

chinello, director del equipo, quiéncontestó preguntas de los interesa-dos. Más temprano estuvieron pre-sentes los pilotos Enea Bastianiniy Fabio Di Gianantonio del equipoGresini Racing, también apoyadospor Castrol, cuyas clasificacionesfueron en los puestos 8 y 24 respec-tivamente.

En el evento, Castrol presentó sunueva línea de productos para mo-tos 2 tiempos y 4 tiempos. La mis-ma cuenta con renovadas tecnolo-gías en los productos sintéticos, se-

mi-sintéticos y minerales, que brin-dan menos vibraciones para la mo-to y más potencia para el motor. Lalínea es utilizada por Triumph, Be-ta y Honda, quienes exhibieron losmodelos Tiger 800 Explorer XC,Honda CBR 600, Beta RR50 y Be-ta R50 en el stand.

Desde el campeonato mundialmás importante de motos, Castrolafianza su posición como lubrican-te líder en el mundo motor, gene-rando acciones originales para susclientes y fanáticos.

Castrol en el MotoGP

Acciones junto alequipo LCR Honda

Castrol

El VW Polo R paseópor Buenos AiresLos pilotos Sebastien Ogier y Andreas

Mikkelsen recorrieron la ciudad, en la previadel Rally de Argentina, en Córdoba.

Castrol, la marca líder de lubricantes, organizó un día muy espe-cial para el equipo Volkswagen Motorsport, que conoció Bue-nos Aires de una manera distinta. A pesar de la lluvia, los pilo-

tos se subieron a su Volkswagen Polo R con mate en mano y pasearonpor la ciudad porteña donde se tomaron fotos en la Facultad de Dere-cho, la Flor de Buenos Aires y el Planetario.

Luego se dirigieron a la oficina de Ernesto Catena Vineyards, dondelos esperaban periodistas y clientes de la marca para almorzar y haceruna cata exclusiva de vinos de la bodega. Allí Luis Moya, embajadordel equipo VW y bicampeón del rally mundial, desafió a Ogier y Mik-kelsen a preparar unas empanadas para los invitados que disfrutabandel momento entre risas y mensajes de aliento.

La tarde finalizó con un campeonato de rally virtual que se realizócon simuladores. Ogier y Mikkelsen compitieron divertidos entre ellosvarias veces, hasta que se consagró ganador el primero. Ansiosos, lessiguieron el resto de los invitados.

La jornada había arrancado con unas palabras del Gerente de Marke-ting de Castrol Argentina, Pablo Massone, acerca de la alianza que la mar-ca mantiene con Volkswagen Motorsport desde 2004. Juntos han conse-guido 7 títulos mundiales, entre los que se encuentran los tres últimoscampeonatos de Rally Mundial que Ogier ganó arriba de su Polo R.

Al respecto, Luis Moya comentó: “Es importante que un equipo es-té bien preparado y cuente con la mejor tecnología. Corremos con elmismo auto en Suecia a -25ø y luego en México a 35ø, esto determinala importancia a la hora de elegir nuestro lubricante. Es por ello que elaceite debe ser excelente, porque tiene resistir estas condiciones. Cas-trol EDGE definitivamente cumple con estos requisitos y nosotros con-fiamos en ello.”

La firma de lubricantes montó un stand con productos en Termas

de Río Hondo e invitó a clientes a vivir la carrera bien de cerca.

Cal Crutchlow firmó autógrafos para los fans que visitaron el stand de Castrol en Termas.

Los clientes de Castrol accedieron al box del equipo LCR Honda durante el fin de semana del MotoGP en Argentina.

Ogier y Mikkelsen, con el Polo R WRC en el Planetario.

En Ernesto Catena Vineyards, los pilotos de Castrol aprendieron a preparar empanadas.

Tuvieron mejor desempeño en el simulador de manejo derally de Castrol.

18-19.qxd 27/04/2016 1:27 Page 1

Page 19: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

18-19.qxd 27/04/2016 1:27 Page 2

Page 20: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

ellubricentro

Lubri-Press • 20

Kia Motors Corporation yLubricantes Total han reno-vado su acuerdo estratégi-

co por cinco años más. Total segui-rá siendo el proveedor de preferen-cia de Kia Motors Corporation enlubricantes de recambio para losvehículos Kia. Los establecimien-tos de la red de servicios de Kia re-comendarán exclusivamente los lu-bricantes automotores marca Total,que se comercializarán en sus másde 5.500 concesionarios repartidosen unos 180 países, incluidos losmercados de Europa Occidental,desde el 1o. de enero de 2017.

La ampliación del acuerdo inicialde cooperación, que data de 2011,ofrece ventajas a todos los propieta-

Total Lubricantes seguirá siendo socio recomendado de Kia durante cinco años más.rios de vehículos Kia y a los conce-sionarios de la marca. Las redes Kiatendrán acceso a los aceites de mo-tor de alto rendimiento Total Quartz,específicamente desarrollados paraoptimizar las prestaciones y la fiabi-lidad de los motores Kia, así comotambién el ahorro de combustible.Además, Kia y Total implementaránprogramas conjuntos de servicios decomercialización destinados a au-mentar la rentabilidad de los conce-sionarios Kia, así como la retencióny satisfacción de sus clientes.

Con esta alianza, Kia y Lubrican-tes Total consolidan un objetivo co-mún: reforzar su creciente presenciaen el mercado mundial y combinarlos puntos fuertes de ambas empre-

sas en una “alianza de habilidades”para desarrollar productos y servi-cios de calidad superior con vistas aofrecer una experiencia sin prece-dentes en Servicio al Cliente Kia.

“Estamos encantados de ampliarnuestra cooperación con Kia Mo-tors Corp. a escala mundial. La re-novación de esta alianza confirmael firme compromiso a largo plazode Total: acompañar a Kia Motorsen su exitosa expansión internacio-nal y aportar a los concesionariosy clientes de Kia lubricantes inno-vadores, la reconocida experienciade Total en comercialización y pro-gramas específicos de posventa”,afirmó Pierre Duhot, director gene-ral de la División Automotores deTotal Lubricantes.

Y Steven Yoon, vicepresidentede la División de Servicios en Mer-cados Extranjeros de Kia MotorsCorp., comentó: “En los últimoscinco años, Total ha demostrado te-ner la cobertura mundial, las capa-cidades de comercialización y latecnología para producir lubrican-tes de alta calidad, condiciones im-prescindibles para satisfacer las ne-cesidades de nuestras redes. Totalserá un socio clave para nosotrosen la implementación de nuestra es-trategia mundial de posventa paramejorar la satisfacción de clientesy concesionarios”.

Total

Se renovóla alianzacon Kia

La automotriz coreana seguirá confiando

y recomendando los lubricantes Total.

La alianza se extenderá a la Argentina.

Total

Llegó el AdBluea la ArgentinaQA

partir de la entrada en vigencia en Argentina de la norma Eu-ro V, Total, cuarta empresa privada de energía a nivel mun-dial y líder en el mercado de lubricantes de la región, lanza

en el país AdBlue.AdBlue es un aditivo de alta pureza para motores Diesel de servicio

pesado equipados con sistemas de post-tratamiento SCR (Selective Ca-talytic Reduction o Reducción Catalitica Selectiva), que reduce drásti-camente el nivel de emisiones tóxicas de los vehículos.

AdBlue forma parte de una política de desarrollo sustentable de To-tal. Este aditivo contribuye al cuidado del medio ambiente y cumple conlas más exigentes normas Euro, reglamentaciones que establecen lími-tes máximos en la emisión de compuestos dañinos a la atmosfera. Esteaditivo se complementa idealmente con la gama de bajas cenizas (LowSAPS) y economizadores de combustible (Fuel Economy) de Total.

AdBlue es una solución acuosa compuesta por un 32,5% de urea dealta pureza y un 67,5 % por agua desionizada. Total controla rigurosa-mente la calidad durante todo el proceso de fabricación y distribuciónpara asegurar que cumpla con las máximas exigencias en cuanto a com-posición y pureza.

La compañía ofrece su nuevo producto a nivel global a través de suscanales comerciales, en bidones de 10 litros. Esta presentación permi-te un fácil transporte en el vehículo y es más ergonómica para su ma-nipulación. También ofrece bidones de 1000 litros para optimizaciónde costos en las empresas de transporte.

20-21.qxd 27/04/2016 1:26 Page 1

Page 21: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

20-21.qxd 27/04/2016 1:26 Page 2

Page 22: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

22-23.qxd 27/04/2016 1:26 Page 1

Page 23: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

22-23.qxd 27/04/2016 1:26 Page 2

Page 24: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

mercado automotor

Lubri-Press • 24

La Sprinter cumple 20 años deproducción en Argentina conmás de 280.000 unidades pro-

ducidas en el país. Ahora ha llegadoel momento de ir más allá. Desdemarzo de 2016, la nueva Sprinter sepresenta con numerosas innovacio-nes y continúa siendo el referente desu categoría.

Las novedades de la Sprinter vie-nen de la mano de tres pilares: con-fort, seguridad y diseño, una esté-tica que combina emoción y dina-mismo en sus curvas y fortaleza ensu concepción logrando resaltar lasformas características de la marcaMercedes-Benz combinadas conlas propiedades funcionales de unutilitario. El vehículo se fabricadesde 1996 en el Centro IndustrialJuan Manuel Fangio de Virrey delPino, La Matanza, provincia deBuenos Aires.

El nuevo volante multifunción entodas las versiones Sprinter permiteel acceso a funciones de la compu-tadora, el teléfono y la radio. Se tra-ta de un volante regulable en alturay profundidad. El amplio margen deajuste manual les permite a los con-ductores encontrar con rapidez unaposición ideal de manejo.

El renovado tapizado textil delasiento del conductor es más resis-tente a la fricción y muestra un nue-vo diseño. Además, los nuevosasientos traseros de las combis ofre-cen más comodidad: se presentancon nuevas telas, son un 40 mm másaltos y el cojín es 20 mm más ancho.Además, cuentan con apoyacabezaslaterales integrados.

El elevado confort y un nivel ba-jo de ruidos configuran junto conuna calefacción y el aire acondicio-nado un entorno confortable, inclu-so en viajes largos. Numerososcompartimentos de disposición es-tudiada ofrecen espacio para todolo que hay que llevar consigo. Unadirección precisa y un diámetro degiro relativamente corto contribu-

yen asimismo a una conducción se-gura y relajada.

Se incorpora el nuevo sistemaCrosswind Assist para los vehícu-los de 3,88 toneladas. El sistema esun hito en materia de seguridad. Elmismo compensa casi totalmente lainfluencia de los vientos fuertes so-bre el vehículo, de ese modo dis-minuye claramente la necesidad decorregir la deriva con el volante co-mo reacción a ráfagas repentinas yse facilita la tarea del conductor. Elasistente para viento lateral se basaen el programa electrónico de esta-bilidad ESP(r) incorporado de seriey está activo a partir de una veloci-dad de 80 km/h.

El asistente para viento lateral uti-

liza los sensores de velocidad y deaceleración transversal del ESP(r)implementado de serie para evaluarlas fuerzas que el viento lateral y lasráfagas de viento ejercen sobre elvehículo.

Para calcular la reacción delCrosswind Assist se tienen en cuen-ta también la velocidad del vehícu-lo, la carga actual y su disposiciónen el vehículo y el uso del volantepor parte del conductor. Si el con-ductor gira el volante para corregirla deriva, se reduce automáticamen-te la intervención del asistente elec-trónico.

Este sistema de asistencia está ar-monizado individualmente para ca-da modelo de la Sprinter y la super-

ficie que opone al viento. Un testigode control informa al conductor delas intervenciones del sistema deasistencia a la conducción y, por lotanto, de la situación en que se en-cuentra el vehículo.

Se destaca su diseño exterior de-lantero más agresivo, renovada pa-rrilla, incorporación de luces antinie-blas con luz de giro, su nuevo para-golpes más envolvente, rediseño delcapó y ópticas delanteras totalmen-te modernizadas.

La nueva Sprinter presenta unperfil llamativo y claramente acen-tuado. Siguiendo las actuales líne-as de diseño de Mercedes Benz, laparrilla es más erguida y prominen-te. Las tres lamas del radiador tie-

nen forma de flecha y están perfo-radas. Además de aumentar el cau-dal de aire, la nueva configuraciónrefuerza la imagen dinámica. Un bi-sel en torno a la parrilla del radia-dor acentúa el protagonismo de es-te elemento típico.

Los nuevos faros presentan rasgosmás nítidos. Un elemento llamativoes la distribución de la carcasa de losreflectores: una moldura divide el fa-ro en segmentos individuales.

Las luces diurnas, utilizando unalámpara halógena separada, se co-nectan permanentemente al arrancarel motor y permiten a otros conduc-tores percibir mejor la presencia delvehículo.

Cuenta con faros antiniebla haló-genos, con luz de giro incorporada,están integrados en el paragolpes yofrecen una distribución más ampliade la luz garantizando un mejoralumbrado del entorno próximo.Además se utilizan como luz de gi-ro o bien como luz para curvas. Es-to mejora la visibilidad bajo condi-ciones meteorológicas adversas, fa-cilita una conducción preventiva encurvas y reduce el riesgo de acciden-tes al cambiar de dirección en la os-curidad.

El paragolpes tiene una forma másenvolvente y prolongada hacia arri-ba por debajo de los faros y con unaforma más llamativa en compara-ción con el modelo antecesor. La to-ma de aire en el centro acentúa elnuevo diseño, al mismo tiempo quesubraya ópticamente la estabilidaddel utilitario.

El nuevo diseño es un reflejo vi-sual de la elevada calidad de la Sprin-ter. Esto se aprecia también en lasjuntas precisas de los faros con res-pecto al capó y en el marco en tornoa la parrilla del radiador. El nuevocapó está más elevado, lo que mejo-ra la protección de peatones.

En síntesis, se trata de la mejorSprinter de todos los tiempos: mássegura, eficiente y atractiva.

Lanzamiento nacional: Mercedes-Benz Sprinter 2016

Pasaporte internacionalLa Sprinter fabricada en Virrey del Pino se renovó y

ahora se exporta a más países. Por primera vez, abastecerá desde Argentina a Estados Unidos y Canadá.

En el interior, nuevos tapizados y terminacionesmás cuidadas.

Con más seguridad,ahora la Sprinter tiene control de estabilidad ante

vientos laterales.

Las mecánicas fueron revisadas para optimizar el consumo de combustible.

24-25.qxd 27/04/2016 1:25 Page 1

Page 25: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

24-25.qxd 27/04/2016 1:25 Page 2

Page 26: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

novedad

Lubri-Press • 26

Acaba de debutar la Ferrari488 Spider, el último ca-pítulo de la interminable

historia de amor de Maranello consus V8 deportivos descapotables.Es la Spider de más altas presta-ciones jamás construida por el Ca-vallino Rampante, alimentada porel motor V8 turbo con 3902 cc dela 488 Coupé, con una potenciamáxima de 670 cv y un Sistemade Gestión Variable del Par quegarantiza una entrega suave y pro-gresiva del torque en las marchasmás altas hasta un máximo de 760Nm a 3000 rpm.

Es un auto asombroso con unaimponente aceleración (0 a 100km/h en 3 segundos y 0 a 200 en

8,7), y que especialmente destacapor una contundente respuesta delacelerador de tan solo 0,8 segun-dos donde esencialmente se elimi-na el típico efecto “turbo lag” deeste tipo de motores

El Centro Scaglietti ha produ-cido un chasis ligero y de altasprestaciones Extraordinariamen-te todo ello se traduce en unas ci-fras de rigidez de torsión y dure-za como las de la Coupé mejoran-do el rendimiento del chasis de unveintitrés por ciento (23%) encomparación con la 458 Spider.La 488 Spider usa el RHT (Rec-tractable Hard Top o Techo DuroRetráctil) que ya debutó en pri-micia mundial en la 458 Spidercomo primer coche con motorcentral trasero que lo incluyó.

El RHT ha dejado obsoleto losclásicos techos de lona o plásti-co pues no es solo más ligero (-25 kg) sino que también ofreceuna mejor protección frente al rui-do y los elementos incluso baja-do. Igualmente destacable esel hecho de que el RHT puede

abrirse o cerrarse en 14 segundosincluso con el coche en movi-miento El arduo trabajo desarro-llado en el Ferrari Design Centre(Centro de Diseño Ferrari) ha re-sultado en un vehículo escultural-mente bello incluyendo las modi-ficaciones realizadas para acomo-dar el RHT (Techo Retráctil Du-ro) y capaz de cumplir con las exi-gencias aerodinámicas del coche.

La 488 Spider también se presen-ta con un nuevo color creado pa-ra resaltar su silueta.

El color Blu Corsa parece fun-dirse con el cielo. De hecho, par-tículas metálicas suspendidas enla pintura le confieren un brilloque destaca sus volúmenes escul-tóricos. Su particular efecto iridis-cente se crea a través de una pin-tura a doble capa.

Ferrari 488 Spider

Vientos de

MaranelloLa nueva Berlinetta

V8 turbo ahora

sumó una versión

descapotable.

Una forma de hacer

más tentadora

a la Ferrari

del momento.

El techo descapotable es rígido y tiene dos piezas articuladas.

Butacas de diseño exclusivo para esta versión Spider.

El motor V8 turbode 670 cv ahora se puede disfrutarsin techo.

26-27.qxd 27/04/2016 1:24 Page 1

Page 27: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

26-27.qxd 27/04/2016 1:25 Page 2

Page 28: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

28-29.qxd 27/04/2016 1:24 Page 1

Page 29: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

28-29.qxd 27/04/2016 1:24 Page 2

Page 30: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 30

test

Ya pasaron cuatro años dellanzamiento de la segundageneración de la Ford Ran-

ger. Para el segmento de las pick-ups, donde las renovaciones sonmás lentas que en el mercado de au-tos de pasajeros, todavía es la “nue-va Ranger”.

Pero Ford decidió aplicarle ya unprimer restyling, que incluye cam-bios por fuera, por dentro, mejorasen la seguridad y leves retoques enla mecánica y el chasis. La mane-jamos en Misiones y la crítica com-pleta se reproduce a continuación.

POR FUERA

¿Hacía falta un restyling? LaRanger de segunda generación te-nía uno de los diseños más atracti-vos y modernos, cuando se lanzóen julio de 2012. Yes difícil encon-trar a algún cliente que estuviera re-

clamando mejoras estéticas. Lapick-up aún se veía bien vigente.

Pero el segmento de las chatasmedianas es hoy uno de los máscompetitivos, peleados y reñidos dela Argentina. Acá todo cuenta, in-cluso la estética. Este rediseño seintrodujo hace un año en Asia. Afi-nes del 2015 llegó a Europa. Y La-tinoamérica es la última región enadoptarlo.

¿Y qué cambió? La parrilla debarras cromadas horizontales (co-mo una Gillette Mach 3), dejó pa-so a una nueva grilla, que adopta elpatrón de los últimos Ford globa-

les: una gran hexágono cromado enlas versiones más equipadas (y enplástico negro en las más básicas),con el emblema del avalo en el cen-tro.

Esto obligó a rediseñar tambiénlos faros, las tomas de aire, los an-tinieblas, el paragolpes delantero yhasta el capot.

En la parte trasera no hay cam-bios. Y, en el lateral, la principal no-vedad son los nuevos diseños dellantas. La versión Limited ahoratrae ruedas más grandes, de 18 pul-gadas. Es una tendencia que inicióVolkswagen (con la Amarok DarkLabel), continuó Chevrolet (con laS10 High Country) y siguió Toyo-ta (con la Hilux SRX).

En otros mercados se ofrece unaversión por encima de la Limited,llamada WildTrack. Tiene acceso-rios más agresivos, deportivos ypensados para el uso off-road. Porahora, no está prevista en nuestraregión.

La Ranger se fabrica en la Argen-tina con dos tipos de carrocería: ca-bina simple y doble. El restyling seaplicó a las dos variantes. La plan-ta de Pacheco produce, sólo paraBrasil, una Ranger Sport de cabinasimple, con aspecto más deportivo.No está prevista para la Argentina.

Con todos estos retoques, la Ran-ger sigue siendo una de las pick-ups más atractivas del mercado. Pe-ro, una vez más, ¿esto era lo queestaban pidiendo los clientes?

POR DENTRO

Los cambios más importantes enla cabina corresponden a las dosversiones tope de gama: XLT y Li-mited.

Se rediseñó toda la plancha deinstrumentos para incorporar unnuevo tablero y una nueva centralmultimedia. El instrumental frenteal conductor está inspirado en elque tiene el nuevo Mondeo: un gran

velocímetro analógico en el medio,rodeado por dos grandes pantallasdigitales de TFT. A la izquierda seconcentran las funciones de la me-cánica: tacómetro, combustible,temperatura del motor y los testi-gos luminosos. Ala derecha, los re-lacionados con el entretenimientoy la información: navegador sate-lital, teléfono y audio.

El volante multifunción tambiénse modificó para incorporar estosnuevos usos.

La pantalla multimedia, ubicadaen la consola central, ahora es mu-cho más grande (ocho pulgadas),viene en color y es táctil. Cuentacon el software que la marca llamaSync MyFord Touch, que reúne lasfunciones del audio, la navegación,la cámara de retroceso y el teléfo-no. Cuenta con concectividad Blue-tooth, USB, Aux, tarjeta SD y dostomas de 12 voltios.

Bajo la pantalla se ubican losnuevos comandos del climatizadorde dos zonas. Se lo ve más elegan-te, pero los botones ahora son máschiquitos.

¿Cómo queda frente a la referen-cia del segmento, la Hilux SRX?Por empezar, la pantalla de la Ran-

Test: Ford Ranger 2016

Otra oportunidad

(Continúa en la página 32)

La pick-up mediana de Ford se renovó. Recibió cambios por fuera, por dentro y más seguridad. Leves retoques en mecánica y chasis. Y garantía extendida.

¿Alcanza todo esto para superar a la nueva Hilux?

L U B R I C A N T E S

D I S T R I B U I D O R O F I C I A L

FENOGLIO - LABOULAYE03385 - 426812

[email protected]

30-31.qxd 27/04/2016 1:23 Page 1

Page 31: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

30-31.qxd 27/04/2016 1:23 Page 2

Page 32: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

test

Lubri-Press • 32

ger es mucho más amigable y tie-ne una respuesta más rápida, no sequeda pensando después de que latocan, como ocurre con la Toyota.

El instrumental de la Hilux, encambio, es más completo y tienefunciones más prácticas, como lacalculadora de combustible consu-mido en litros, pero también en pe-sos argentinos.

Toyota también se destaca por elbotón de arranque en la SRX y eltoma de 220 voltios para cargarcomputadoras o celulares con granrapidez.

No hay cambios en la posiciónde manejo ni en la habitabilidad. LaRanger sigue sin ofrecer el ajustede volante en profundidad. Tampo-co variaron las dimensiones ni lascapacidades de la caja de carga.

SEGURIDAD

A partir de ahora, todas las Ran-ger vienen de serie con tres airbags(antes lo básico eran dos), al incor-porar bolsa de aire de rodillas parael conductor. Esta es una exigenciade las aseguradoras de riesgo de tra-bajo de algunas empresas minerasy petroleras. La nueva Hilux fue laprimera en atender esa demanda yestá claro que Ford no quiere que-darse atrás en ese negocio.

Otra novedad es que ahora tam-bién viene de serie con cinco apo-yacabezas y anclajes Isofix. Al serun restyling, Ford no estaba obli-gada a ofrecer estos anclajes parasillas infantiles, que son obligato-rios en todos los nuevos modeloslanzados a la venta en enero de2016. Pero, así y todo, decidió su-marlos. Excelente (la nueva Hilux

también tiene Isofix de serie).Desde diciembre de 2013, la

Ranger ya tenía de serie: control deestabilidad, control antivuelco,control de tracción, asistente departida en pendientes, control decarga adaptativo, control de balan-ceo de tráiler y luz de frenos deemergencia. Aeso se suman los fre-nos ABS con EBD que siempre tra-jo.

Las versiones XLT y Limitedahora suman un total de siete air-bags, por la ya mencionada bolsade rodillas. Sólo en la Limited: aler-ta de pérdida de presión de neumá-ticos.

En Brasil, la Limited ofrece dosayudas extra a la conducción queno estarán disponibles en la Argen-tina: control de crucero con radar(detecta la presencia de un vehícu-

lo que marcha más despacio ade-lante, y disminuye la velocidad sinintervención del conductor) y aler-ta de cambio de carril.

Por ahora, la nueva Ranger nofue sometida a pruebas de choquepor organismos independientes.Pero los paparazzi detectaron el añopasado algunas unidades de prue-ba en Zárate con stickers que decí-an “LatinNCAP”. ¿Ford patrocina-rá un crash test? Debería: Toyota lohizo con la nueva Hilux y sacó lanota máxima de cinco estrellas pa-ra adultos y niños.

MOTOR Y TRANSMISION

Acá las novedades son bienpuntuales. La Ranger sigue ofre-

(Continúa en la página 34)

(Viene de la página 30)

Sí, la rueda de auxilio es igual a las otras cuatro, por si preguntabas.

El paragolpes delantero se rediseñó para no hacer olas en los vadeos de hasta 800 milímetros.

Un parque de diversiones para el bloqueo de diferencial trasero.

Vamos a la guerra: lanueva Ranger, en uncampo del Ejército Argentino en Misiones.

32-33.qxd 27/04/2016 1:18 Page 1

Page 33: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

32-33.qxd 27/04/2016 1:19 Page 2

Page 34: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

test

Lubri-Press • 34

ciendo tres mecánicas en la Ar-gentina: Duratec 2.5 naftero (16vcon 166 cv y 225 Nm), Puma 2.2turbodiesel (16v con 125 cv y 330Nm) y Puma 3.2 turbodiesel (20v,con 200 cv y 470 Nm).

En el motor 3.2, las novedadesson que Ford asegura haber mejo-rado la curva de torque, exten-diendo el régimen máximo de 470Nm, entre las 1.750 y 3.000 rpm.

Esto se logró rediseñando el tur-bo y los inyectores. La marca tam-bién trabajó para reducir el nivelde vibraciones, colocando sopor-tes hidráulicos (Hydromounts) enlas patas del motor.

La mala noticia para la Argen-tina es que ese 2.2 tiene una ver-sión especial para el mercado bra-sileño: entrega160 cv y 385 Nm.Esas mejoras no están disponiblesen nuestro mercado.

Como siempre, se mantiene la

opción de tracción trasera o a lascuatro ruedas (con reductora ybloqueo de diferencial trasero).

Por último, otra importante no-vedad mecánica: la dirección deasistencia hidráulica fue reempla-zada por un nuevo sistema elec-trónico (EPAS). Esto permitió in-corporar dos ayudas electrónicas:compensación de deriva (paracontrarrestar vientos cruzados odesalineaciones en la suspensión)y compensación de vibraciones(para filtrar imperfecciones delcamino).

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo por Misio-nes estuvo divida en dos etapas.Una off-road, muy lenta y traba-da, dentro de instalaciones delEjército Argentino. Yotra bien ve-loz, sobre ruta y asfalto en buenestado.

En total, el recorrido fue corto,de menos de 150 kilómetros. Pe-ro sirvió para tener una primeraimpresión sobre los cambios de lanueva Ranger.Lubri-Press manejó en todo

momento una versión Limited concaja automática. En el tramo deselva, se circuló siempre con ladoble tracción activada, la mayorparte del tiempo con la caja decambios en baja. En tres oportu-nidades se activó el bloqueo de di-ferencial trasero.

En un terreno selvático pensa-do para que circulen tanquetas, serealicen maniobras militares y sehagan ejercicios de supervivencialejos de la civilización, la Rangerse sentía como en un paseo deshopping.

El motor Puma 3.2 sigue sien-

do la gran virtud de esta pick-up:un corazón de león, ahora con ma-yor disponibilidad de torque (¡to-davía más!) y que se comporta conmucha suavidad, pero sin conce-siones, cuando está hermanadocon la caja automática.

La marca trabajó mucho en eli-minar vibraciones y ruidos. Estosegundo no me gustó tanto.

El sonido del cinco cilindros esel más particular y encantador delsegmento de las pick-ups media-

nas. Déjenlo expresarse.En esa condición de manejo,

muy trabada, por senderos estre-chos y vadeos muy profundos (lle-gamos hasta el límite de 800mm,con un paragolpes delantero que serediseñó para que haga menos olasal zambullirse), lo único que no megustó fue la nueva dirección deasistencia eléctrica: es demasiadosuave.

No hay cambios atrás. Las Limited y XLT sólo agregaron luz parala caja de carga sobre la barra superior.

(Viene de la página 32)

(Continúa en la página 36)

Misiones ofrece muchas posibilidadespara disfrutar unachata de este tipo.

No hay cambios en la habitabilidad ni en la caja de carga.

El tablero esconde el tacómetro cuando tiene que brindar unaalerta importante.

34-35.qxd 27/04/2016 1:17 Page 1

Page 35: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

34-35.qxd 27/04/2016 1:17 Page 2

Page 36: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 36

test

Se encuentra tan anestesiadaque se extraña un poco la sensa-ción de saber con exactitud dón-de está pisando cada rueda.

Más allá de eso, la Ranger si-gue teniendo muchos recursos ycapacidades para el manejo en te-rrenos difíciles.

Aunque, sin dudas, el más va-lorado es el empuje de ese motorbestial.

En la ruta ocurre todo lo contra-rio. La dirección con el sistemaEPAS permite un manejo más re-lajado, muy similar al de un auto.A eso contribuye también la au-sencia de vibraciones y una sus-pensión trasera trabajada para serun poco más confortable. No hayque confundirse, no es un almo-hadón de plumas. Sigue mante-niendo su firmeza, aunque sinromperte la columna.

No fue posible realizar medi-ciones de consumos ni prestacio-nes. Quedarán para una prueba demanejo más extensa.

CONCLUSION

Cuando se intenta sintetizar lasmejoras que Ford realizó en la nue-va Ranger 2016, queda claro que sepensó en primer lugar en el públi-co que utiliza a las pick-ups comoun vehículo de trabajo, pero tam-bién para la familia.

Estamos ante una chata más con-fortable, más silenciosa, más sua-ve de manejar, con mayor tecnolo-gía de entretenimiento, más ayudasa la conducción y un nivel de equi-pamiento de seguridad muy supe-rior.

La marca también prestó aten-ción al servicio al cliente. “Hay mu-cho que hacer en la postventa”, ase-guró durante la presentación Ricar-do Flammini, director de Marke-ting, Venta y Postventa de Ford Ar-gentina.

En el avalo saben que ese fue elhueco por el cual se coló Toyota pa-ra convertirse en líder de ventas enla Argentina (y ahora también enBrasil) con la Hilux.

En Misiones la marca prometióuna mejor atención en los conce-sionarios y amplió la garantía de laRanger de tres años o 100 mil ki-lómetros a cinco años o 150 mil ki-lómetros.

Esta garantía protege a los com-ponentes mecánicos, eléctricos yhasta a la carrocería contra posi-bles desperfectos.

Es una señal para quien pudie-ra haber tenido problemas mecá-nicos con las primeras unidadesde esta Ranger de segunda gene-ración, allá por 2012.

La marca también se propuso ter-minar el 2016 en el segundo pues-to de ventas de pick-ups en la Ar-gentina, desplazando a la Volkswa-gen Amarok y acercándose a la le-jana Hilux.

La nueva Ranger ofrece diseño,tecnología, seguridad y un mayorconfort de marcha. Tal vez no al-cance para recuperar mañana mis-mo el liderazgo que Ford algunavez tuvo en el segmento de las pick-ups. Pero, por primera vez, la mar-ca parece dejar en claro que no legusta la actual posición de segun-dón.

Carlos Cristófalo

Fotos: S.S. (las buenas, las otras son de C.C.)

La estrella de la Ranger, el Puma 3.2, ahora tiene más torque útil.Nadie lo pidió, todos lo agradecemos.

(Viene de la página 34)

Nuevo tablero digital, pantalla multimedia de ocho pulgadas y climatizador (ahora bizona) rediseñado. Cablerío de VHF not included.

A la izquierda, nueva pata de motor hidráulica para el 3.2. A la derecha, la vieja pata mecánica. Al frente, izquierda: válvula con alerta de pérdida de presión de neumático. Derecha: sin ese sensor.

La pantalla multimedia concentra las funciones del audio, el Bluetooth, el GPS y la climatización.

Información clara y muy abundante.

Tal vez nadie haya pedido un cambio estético. Todos agradeceránque no haya perdido su capacidad off-road.

36-37.qxd 27/04/2016 1:16 Page 1

Page 37: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

36-37.qxd 27/04/2016 1:16 Page 2

Page 38: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

38-39.qxd 27/04/2016 1:15 Page 1

Page 39: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

38-39.qxd 27/04/2016 1:15 Page 2

Page 40: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 40

novedad

Ford Mustang Shelby GT350R

Cobra del Siglo XXI

40-41.qxd 27/04/2016 2:00 Page 1

Page 41: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

40-41.qxd 27/04/2016 2:00 Page 2

Page 42: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

novedad

Lubri-Press • 42

Ford confirmó el regreso deuna de las versiones más em-blemáticas del Mustang de

todos los tiempos, el nuevo Mus-tang Shelby GT350, que posee elmotor aspirado de producción Fordmás potente de todos los tiempos.Lanzado en 1965, el Shelby GT350estableció los stándares de desem-peño del Mustang.

El nuevo GT350 se basa en laidea original de Carroll Shelby–transformar un vehículo urbanoen un campeón en las pistas– apro-vechando las grandes mejoras in-troducidas en la sexta generacióndel Mustang. Ofrece una experien-cia de conducción realmente espe-cial, con un comportamiento equi-librado, ágil y dinámico.

“Todos los cambios que hicimosen este vehículo fueron orientadospor los requisitos funcionales de un

motor poderoso, con una direcciónágil, precisa y de gran poder de fre-nado”, dijo Raj Nair, Vice Presi-dente de Desarrollo de ProductoGlobal de Ford.

Los ingenieros de Ford han to-mado un enfoque innovador en elGT350. En lugar de desarrollar los

sistemas de forma individual, cadacomponente fue optimizado paratrabajar en conjunto –la clave es elequilibrio–. Además de dar una mi-nuciosa atención a los detalles, elequipo ha elevado el nivel de losmateriales y tecnologías.

“El producto final es un motortotalmente nuevo y exclusivo delGT350, que aprovecha la dinámi-ca del nuevo chasis del Mustang”,dijo Jamal Hameedi, Ingeniero Je-fe de Vehículos Globales de Perfor-mance de Ford.

El nuevo motor aspirado de 5.2litros es el primer V8 producido porFord con un cigüeñal plano, arqui-tectura sólo encontrada en vehícu-los de carrera y algunos super de-portivos europeos. A diferencia deun V8 tradicional, donde las vari-llas están conectadas al ángulo delcigüeñal de 90 grados, el diseñoadopta intervalos uniformes de 180grados. El resultado es el motor as-pirado de producción Ford más po-tente jamás realizado, con más de500 caballos de fuerza y un torquede 55,3 Nm. El diferencial Torsende desplazamiento limitado, cali-brado por Ford, optimiza el agarreen las curvas y la tracción en lasrectas.

La plataforma del nuevo Mus-tang es la más fuerte de la historia,con una rigidez torcional 28% ma-yor respecto al modelo anterior. Es-ta estructura rígida garantiza la ge-ometría de la suspensión, inclusoen calles exigentes. La rejilla de-lantera está compuesta de materialde fibra de carbono inyectado. Ade-más se ajustaron detalles en rela-ción al Mustang GT.

Para controlar este gran poderde aceleración, el GT350 cuentacon el sistema de frenos más efi-ciente jamás utilizado en un vehí-culo Ford, en términos de poder defrenado absoluto, resistencia aldesgaste y la sensibilidad en el pe-dal. Los discos delanteros son de394 mm con seis pistones Brem-

bo y los traseros de 380 mm concuatro pistones.

Las llantas de 19 pulgadas sonde aleación de aluminio extra fuer-te, con 10,5 pulgadas en el frentey 11 pulgadas en la parte trasera,calzados con Michelin Pilot SuperSport, con banda lateral y com-puesto especial para un agarre má-ximo. Además, los amortiguado-res MagneRide continuamenteajustables, garantizan una res-puesta ultra rápida para condicio-nes de pista cambiantes

“Todo lo que se cambió en elGT350 es puramente funcional, pa-ra mejorar el desempeño generaldel vehículo”, dijo Chris Svensson,Director de Diseño de Ford en lasAméricas. “Optimizamos y perfec-cionamos la aerodinámica del autopara aumentar el agarre y la refri-geración.” Desde el parabrisas de-lantero, el modelo tiene una carro-cería exclusiva y es también doscentímetros más bajo que el Mus-tang GT.

El nuevo capot de aluminio fuerebajado e inclinado, cerca del mo-tor, para generar el menor arrastreaerodinámico posible. El frente

fue rediseñado con un divisor in-ferior aún más agresivo que lasversiones anteriores. Las salidasdel capó funcionan con extracto-res de calor y reducen la presiónde aire del interior a altas veloci-dades. En la parte trasera, el tra-bajo de ingeniería se ha centradoprincipalmente en la creación deun difusor que, además de aumen-tar la estabilidad, proporciona ai-re al radiador del diferencial.

Como todo el GT350 el interiorfue optimizado con asientos depor-tivos Recaro especialmente diseña-dos para ofrecer confort en el usodiario y eficiencia en la pista. El vo-lante con la parte inferior plana fa-cilita la entrada y salida del con-ductor y lo hace más ergonómicoen la pista. Cromados y acabadosbrillantes fueron eliminados paraevitar reflejos que puedan distraeral conductor.

El Tech Pack, opcional, incluyeasientos de cuero con ajuste eléc-trico, sistema de sonido Shaker Au-dio, con sistema MyFord Touch conpantalla táctil de 8 pulgadas y aireacondicionado digital de doble zo-na, entre otros artículos.

Carroll Shelby ha

muerto. Pero el

espíritu de sus

creaciones sigue

vivo en la última

generación del más

extremo de los

Mustang. Por ahora.

El nuevo Mustang Shelby GT350 posee el V8 aspirado de producción Ford más potente de todos los tiempos.

Es un auto para las pistas. Hatas el aire acondicionado es opcional.

42-43.qxd 27/04/2016 2:01 Page 1

Page 43: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

42-43.qxd 27/04/2016 2:01 Page 2

Page 44: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

44-45.qxd 27/04/2016 2:00 Page 1

Page 45: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

44-45.qxd 27/04/2016 2:00 Page 2

Page 46: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

novedad

Lubri-Press • 46

BMW crea, una vez más, unnuevo segmento automovi-lístico con el BMW Serie 2

Gran Tourer. Gracias a su conside-rable espaciosidad y su ejemplar ver-satilidad, el BMWSerie 2 Gran Tou-rer es el primer automóvil pertene-ciente al sector Premium del seg-mento de coches compactos queofrece siete asientos de forma opcio-nal, cumpliendo así de manera ide-al las exigencias que plantean las fa-milias jóvenes.

A pesar de sus compactas dimen-siones exteriores (4.556 milímetrosde largo, 1.800 milímetros de anchoy 1.608 milímetros de alto), el BMWSerie 2 Gran Tourer ofrece un am-plio espacio interior y cuenta con unbaúl de 645 litros, que puede am-pliarse hasta 805 litros. Si se abatenlos respaldos de los asientos trase-ros, el volumen del maletero inclu-so llega a ser de hasta 1.905 litros.La banqueta posterior, desplazablelongitudinalmente y con respaldossegmentados en relación 40:20:40 yabatibles presionando un pulsador,apropiada además para el montaje detres asientos para niños, garantiza unmáximo nivel de versatilidad. Estaversatilidad logra aumentarse me-diante una tercera fila de asientos,completamente escamoteable en el

suelo del maletero. Los numerososvanos portaobjetos disponibles enlas tres filas de asientos y los sopor-tes perfilados, montados en el dorsode los asientos delanteros y provis-tos de mesas abatibles (opcionales),logran maximizar la utilidad diariadel coche. Adicionalmente, el nue-vo BMW Serie 2 Gran Tourer lograconjugar por primera vez las propie-dades típicas de un coche de este seg-

mento, es decir, espaciosidad y con-fort, con las cualidades típicas de lamarca, vale decir dinamismo, ele-gancia y exquisita calidad.

Los cinco nuevos motores turbode tres y cuatro cilindros (desde 116CV hasta 192 CV, consumo combi-nado de combustible: 6,4-3,9 l/100km; emisiones combinadas de CO2:149 - 104 g/km), y el conjunto de so-luciones de BMW Effi-cientDynamics, garantizan sensa-ciones únicas al volante, gracias a uncomportamiento deportivo y diná-mico en combinación con una efi-ciencia ejemplar y las emisiones deCO2 más bajas del segmento. Sien-do el único automóvil pertenecienteal sector más selecto de los cochescompactos que ofrece hasta sieteasientos, el BMW220d xDrive GranTourer incluye el sistema de traccióntotal desde la misma fecha de su lan-zamiento al mercado.

Los sistemas de asistencia al con-ductor, así como las funciones de in-formación y entretenimiento, ofre-cidos a través de BMW Connected-Drive, logran aumentar el nivel deseguridad y el confort de la conduc-ción. Con la pantalla virtual Head-Up Display (opcional, sólo en com-binación con Navegación Plus), porejemplo, todas las informaciones derelevancia se proyectan justo en elcampo visual del conductor. El asis-

tente en retenciones, por su parte,ayuda al conductor al acelerar, fre-nar y a mantener al coche en su ca-rril.

Con la nueva aplicación “myKI-DIO” (en una primera fase única-mente disponible en Alemania) pa-ra teléfonos móviles, incluso los ni-ños podrán disfrutar de viajes lar-gos. Esta aplicación está disponible,por primera vez, en el BMW Serie

2 Gran Tourer y ofrece juegos, pe-lículas, cuentos y audiolibros apro-piados para niños y público de to-das las edades, disponibles en table-tas (por ejemplo, iPad de Apple).Una vez que se conectó el aparatomóvil al sistema del coche, el con-ductor o su acompañante siemprepueden controlar los contenidos, yaque la aplicación se utiliza cómoda-mente con el botón de mando Con-troller y la pantalla Control Displaydel sistema de mando iDrive. Apar-tir de ese momento, la aplicación“myKIDIO” permite controlar y ac-tivar los programas que se conside-ren apropiados para la edad de losniños, utilizando las tabletas conec-tadas. De esta manera, los viajes lar-gos son entretenidos para los niñosy se les hacen más cortos. En la pan-talla Control Display se puede con-trolar en todo momento qué progra-mas están utilizando los niños. Ade-más, los niños sentados en los asien-tos del fondo pueden utilizar el“BMW Kids Cockpit” para obtenerde manera muy sencilla, casi jugan-do, informaciones sobre la conduc-ción, entre ellas una que suele im-portarles mucho: la hora de llegada.Pero también pueden consultar lavelocidad del coche o la temperatu-ra exterior.

BMW Serie 2 Gran Tourer

Un BMWpara siete

La posición de manejo tiene poco que enviarle a otros be-emesmás tradicionales. Siete plazas y todo el confort de la marca alemana.

Hay cosas que nunca esperábamos ver. Y una de ellas era un BMW

monovolumen y con tres filas de asientos. Ya se vende en Europa.

46-47.qxd 27/04/2016 1:59 Page 1

Page 47: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

46-47.qxd 27/04/2016 1:59 Page 2

Page 48: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

novedad

Lubri-Press • 48

Renault desvela con orgullo sunueva gran berlina. Con elevocador nombre de Talis-

man ofrece una nueva dimensión entérminos de bienestar y placer deconducción. Su estilo se inscribe enlos códigos clásicos y de distinciónvalorados por los clientes del seg-mento D.

El Renault Talisman combina undiseño con personalidad a través deuna silueta estilizada y elegante, unhabitáculo cálido y espacioso: un es-pacio generoso para todos los ocu-pantes, asientos delanteros en el me-jor nivel de la categoría y un male-tero con un impresionante volumende 608 dm3 (norma VDA), innova-ciones que mejoran la vida a bordo:tablero de bordo con visualizacióndigital de 7 pulgadas, sistema mul-timedia integrado R-Link2 con pan-talla de 8,7 pulgadas, Head-Up Dis-play en el parabrisas en color, soni-do Surround Bose y sistema de par-king manos libres, e innovacionesorientadas al placer de conducción:Talisman adopta la tecnología Mul-ti-Sense para ajustarse a los deseosdel conductor. Talisman, es la únicaberlina del segmento D en asociar elsistema 4 ruedas directrices 4Con-trol con la amortiguación pilotada,y se caracteriza por un comporta-miento en carretera único que com-bina agilidad y seguridad, dinamis-mo y confort.

El Talisman se destaca asimismopor su calidad de fabricación, en lafactoría de Dououai en Francia, ypor su cuidado de los acabados, es-pecialmente en sus pinturas profun-das y brillantes. También es signifi-

cativo su coste de utilización y susconsumos y emisiones de CO2 mo-deradas.

“Nos alegra desvelar Talisman, lanueva berlina de cuatro puertas deRenault. Se trata de una berlina ge-nerosa por sus proporciones, su vo-lumen habitable y su confort interior.También es seductora, con su partedelantera contundente, su parte tra-sera elegante y sus flancos atléticos.Se mire por donde se mire, el cocheparece listo para saltar a la carrete-ra. Lo hemos dibujado con pasión,para que su conductor se sienta or-gulloso”, afirmó Laurens van denAcker, director de Diseño Industrialde Renault.

Ofrecer placer de conducción for-ma parte de las cualidades que se es-peran de una gran berlina. Gracias asu genética de berlina baja, su cen-tro de gravedad y su posición de con-ducción próxima a la carretera, Ta-lisman presenta las condiciones ne-cesarias para el placer de conduc-ción. En la línea de nuevo Espace,pero llevándola aún más lejos, Re-nault ha concentrado todo su saberhacer en materia de chasis y de mo-

torizaciones para dotar a Talismande atributos tecnológicos e innova-ciones que lo destacan en su catego-ría.

Una vez más, Renault innova y sedistingue al asociar el sistema 4Con-trol y la amortiguación pilotada deforma inédita en una berlina fami-liar. Esta combinación única aportaal mismo tiempo placer, confort y se-guridad de conducción. En ciudad,el chasis 4Control, una verdadera es-pecialidad de Renault, hace olvidarel tamaño de Talisman al dotarlo deuna agilidad fuera de lo común. Encarretera, la estabilidad en curva y laseguridad en caso de maniobra paraevitar un obstáculo que ofrece Talis-man colocan a la nueva berlina deRenault en una categoría única.

Al igual que Nuevo Espace, Talis-man adopta la tecnología Multi-Sen-se. Por su arquitectura de berlina, Ta-lisman lleva aún más lejos las ven-tajas de esta innovación de Renaulty marca la diferencia en materia deplacer de conducción. El sistemaMulti-Sense controla y coordina losefectos de las tecnologías presentesen Talisman para proporcionar unplacer de conducción inmersivo. Ac-túa en particular en el sistema 4Con-trol, la amortiguación pilotada, la di-rección, el motor y la caja EDC, asícomo en los instrumentos de a bor-do, la sonoridad del motor y el am-biente luminoso.

Gracias a este dispositivo, Talis-man permite acceder a las sensacio-nes deseadas a través de cuatro mo-dos preprogramados: Confort,Sport, Eco y un modo Perso total-mente configurable. Es como si el

conductor dispusiera de varios co-ches en uno.

A Talisman le dan vida unos mo-tores con cilindradas contenidas, efi-caces a la vez que eficientes. Dentrode su amplia oferta de motorización,cuenta con los motores de gasolinaEnergy TCe 200 y diésel Energy dCi160, así como con el Energy dCi 130,todos ellos propuestos en Nuevo Es-pace. Estos motores son aún más efi-caces si cabe puesto que dan vida auna carrocería aerodinámica con unCx de 0,27 y 200 kilos más ligeraque la del gran crossover de Renault.

Todas las motorizaciones se bene-fician del know-how de Renault co-

mo fabricante de motores, un saberque se ha forjado en competición, so-bre todo en Fórmula 1.

de tecnologías de última genera-ción como la inyección directa de ga-solina o los pistones de acero, losmotores cumplen, tanto en el terre-no del placer como en el del consu-mo. Todos reciben la firma “Energy”ya que se benefician del downsizing,de uno o dos turbocompresores, delStop & Start y de la recuperación deenergía al frenar. Los dos motores degasolina así como los tres motoresdiésel cumplen la norma Euro6 y res-ponden a las expectativas centralesde los mercados europeos.

Renault Talismán

Laguna y más alláEl Rombo presentó

su nuevo sedán para el segmento

mediano. Reemplazará al Laguna y al

Latitude.

Se posicionará como el modelo más lujoso de Renault, junto conla nueva Espace.

48-49.qxd 27/04/2016 1:58 Page 1

Page 49: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

48-49.qxd 27/04/2016 1:58 Page 2

Page 50: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

50-51.qxd 27/04/2016 1:58 Page 1

Page 51: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

50-51.qxd 27/04/2016 1:58 Page 2

Page 52: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

novedad

Lubri-Press • 52

Pininfarina anunció la pro-ducción de la Ferrari Ser-gio, el auto nacido para ce-

lebrar los 85 años del estudio de di-seño italiano y que lleva el nombrede Sergio Pininfarina, en homena-je al hombre que durante más de 50años fue la cara y el alma de la com-pañía, fallecido en 2012.

La presentación de la Ferrari Ser-gio llega en el año del 85 aniversa-rio de Pininfarina, una marca crea-da por el padre de Sergio, Giovan-

ni Battista Farina. El patriarca fun-dó el estudio en 1930 y en 1961 ha-bían adquirido tanto prestigio que elPresidente de la República de Italiaconcedió a Giovanni el cambio desu apellido por el nombre de su em-presa que utilizaba su apodo “Pi-

nin”. Desde la muerte de este, enabril de 1966, su hijo Sergio con-siguió llevar la firma a cotas toda-vía mayores que las de su antecesor.

Ahora, bajo la batuta de Paolo, elhermano de Andrea Pininfarina, lafirma ha decidido presentar el ho-

menaje a su tío Sergio. Solamentese harán seis unidades de este roads-ter construido sobre la base de la Fe-rrari 458 Spider, con una carroceríacasi completamente nueva salvo poralgunos elementos de la cola. Unagran noticia porque cuando se pre-

sentó el Pininfarina Sergio Conceptpor primera vez, hace ahora dosaños, no tenía pinta ni siquiera deque fuera a convertirse en realidad.Junto al auto, Pininfarina tambiéninauguró un edificio diseñado por elestudio para la ciudad de Sao Pau-lo, Brasil, además de una nueva co-lección de relojes, que dan muestrade los últimos trabajos del grupo. Dela Ferrari Sergio se producirán seisunidades, que se venderán a tres mi-llones de euros la pieza.

Ferrari Sergio

En honor a Pininfarina

Ferrari autorizó al estudio italiano a producir seis unidades

de este concept que nació para homenajear a Sergio

Pininfarina. Se lanza en el 85 aniversario del centro de diseño.

La Ferrari Sergio está basada en la 458 Spider,

pero conserva pocos elementos de su carrocería.

Un auto en memoria deSergio Pininfarina, en el 85 aniversario del estudio italiano.

52-53.qxd 27/04/2016 1:57 Page 1

Page 53: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

52-53.qxd 27/04/2016 1:57 Page 2

Page 54: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

novedad

Lubri-Press • 54

Un gran nombre hace su rea-parición: Audi presenta elS1 y el S1 Sportback, los

nuevos modelos buque insignia dela gama del compacto Audi A1. Sumotor 2.0 TFSI desarrolla 231 CVy 370 Nm de par motor, junto conla tracción permanente a las cuatroruedas quattro y la suspensión di-námica deportiva ayudan a trans-mitir su potencia sin esfuerzo a lacarretera. El Audi S1 y S1 Sport-back son la referencia de su clasepor su rendimiento dinámico.

En la década de los ochenta elAudi S1 cosechó una reputaciónlegendaria. Era el coche con el quela marca de los cuatro aros domi-nó el Campeonato del Mundo deRallies. Ahora vuelven esas siglas,pero esta vez como una versión ur-bana. Los nuevos Audi S1 y S1Sportback se configuran como losmodelos más emblemáticos de lagama A1, añadiendo una versiónde entrada a la familia de modelosAudi S.

“El Audi S1 ofrece todas las vir-tudes de un coche deportivo, altasprestaciones, un manejo preciso y

la tracción permanente quattro, quetransmite la potencia a la carrete-ra con la máxima eficacia,” asegu-ra el Prof. Dr. Hackenberg, respon-sable de Desarrollo Técnico. “Latracción quattro tiene un gran nú-mero de seguidores que segura-mente seguirán aumentando, conla ampliación de la oferta en estesegmento.”

Un motor de cuatro cilindros dealtas prestaciones impulsa al nue-vo modelo: el 2.0 TFSI con turbo-compresor desarrolla 231 CV yproduce hasta 370 Nm de par má-ximo. El motor de dos litros acele-

ra el Audi S1 y al S1 Sportback de0 a 100 km/h en 5,8 y 5,9 segun-dos, respectivamente. La velocidadmáxima es de 250 km/h. El depor-tivo 2.0 TFSI tiene un promedio deconsumo de sólo 7 o 7,1 litros decombustible por cada 100 kilóme-tros (162 y 166 gramos de CO2 porkilómetro) para el S1 o el S2 Sport-back respectivamente.

Como todos los modelos S deAudi, el S1 y el S1 Sportback tam-bién equipan tracción permanentea las cuatro ruedas quattro. Su “co-razón” es en este caso un embraguemultidisco hidráulico situado en eleje trasero. Su software de controlestá específicamente programadocon una configuración más dinámi-ca. El bloqueo electrónico del dife-rencial, con control selectivo de parpara cada rueda, es una función delControl Electrónico de Estabilidad(ESC). Cuenta con dos etapas dedesactivación y complementa eltrabajo del embrague multidiscocon la intervención del frenado se-lectivo adicional en las ruedas delinterior a la curva. La interacciónde ambos sistemas produce unaconducción ágil, precisa y estable.

La suspensión de estas dos ver-siones deportivas del modelo máscompacto de Audi ha sido profun-damente modificada, junto con ladirección asistida electromecánica.Cojinetes de pivote modificados enel eje delantero mejoran la agilidadal girar. En la parte trasera un dise-ño independiente de cuatro brazossustituye a la suspensión utilizadaen el resto de los modelos A1. Laconfiguración es deportiva y firme.El sistema Audi drive select de con-ducción dinámica de serie, incor-pora una gama de ajustes para va-riar la respuesta del motor, el aireacondicionado automático o adap-tar la dureza de los amortiguadoresen función del tipo de conducción.

Unos equipo de frenos más po-tente, con grandes discos delante-ros -310 milímetros de diámetro-

aseguran una excelente decelera-ción. Las pinzas de freno rojas conel logotipo S1 se pueden pedir deforma opcional. Los dos modeloscompactos deportivos equipan deserie llantas de 17 pulgadas conneumáticos en formato 215/40R17. Audi ofrece llantas de 18 pul-gadas con neumáticos 225/35 R18como opción.

El Audi S1 y el S1 Sportback sonrápidamente reconocibles como losmodelos más emblemáticos de lagama A1. Su faros xenón plus soncompletamente nuevos, mientrasque las luces traseras LED inclu-yen una nueva disposición horizon-tal. Otras modificaciones, particu-larmente en el paragolpes delante-ro y trasero, en los faldones latera-les y en el sistema de escape, pro-porcionan un estilo más llamativo.Cuatro nuevos colores exteriores,dos de ellos exclusivos para el S1complementan los acabados de pin-tura disponibles, y el paquete de di-seño exterior quattro opcional creaun aspecto aún más deportivo, gra-cias a elementos como un gran spoi-ler de techo.

El interior tiene un acabado en to-nos oscuros. Domina el negro, in-cluso en las salidas de aire. Los ins-trumentos disponen de esferas es-pecíficas S de color gris oscuro. Elrecubrimiento de los pedales estárealizado en acero inoxidable ma-te. Como alternativa a los asientosdeportivos estándar, Audi ofrece losasientos deportivos S con reposaca-bezas integrados. Se puede elegir elpaquete de diseño interior quattroque permite agregar tonos de colormás llamativos en algunos elemen-tos del interior del habitáculo.

El amplio equipamiento de seriese puede completar con elementosopcionales de alta gama, como lallave de confort, el MMI navega-ción plus con monitor a color des-plegable o el sistema de sonido Bo-se. El módulo Audi connect, que in-cluye el teléfono de automóvil, pro-porciona conexión a Internet, per-mitiendo a los pasajeros conectar-se con sus dispositivos móviles através de un punto de acceso Wi -Fi, mientras que el conductor dis-fruta de acceso a los servicios a lamedida de Audi connect.

Audi S1

Herederos del rally

Por fin, Audi se

animó a equipar de

serie en su modelo

A1 su famosa

tracción integral

Quattro. El resultado,

una pequeña bomba

deportiva con 231 cv.

El S1 nació como un prototipo de serie limitada. Ahora llegó a laproducción en escala.

El emblema S1 se mantieneinalterado desde los años‘80, cuando debutó en elRally Grupo B.

54-55.qxd 27/04/2016 1:56 Page 1

Page 55: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

54-55.qxd 27/04/2016 1:56 Page 2

Page 56: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

novedad

Lubri-Press • 56

Hyundai Motor Company, elfabricante de automóvilescon el crecimiento más rá-

pido del mundo, ha presentado a ni-vel mundial la Santa Cruz Crosso-ver Truck Concept, el anticipo desu primera pick-up.

El fresco concepto refleja una in-terpretación totalmente nueva de laidea de todoterreno para una nue-va generación de compradores, querepresentan el segundo mayor gru-po de compradores de coches enEstados Unidos.

“El Santa Cruz Crossover TruckConcept responde a las necesida-des tácitas del estilo de vida de laGeneración Y, a los que llamamosAventureros Urbanos”, comentóMark Dipko, director de planifica-ción corporativa de Hyundai Mo-tor América. “Este nuevo todote-rreno hace posible toda la utilidadampliable que necesitan para todasu semana cargada de actividades,desde la profesionalidad de su vi-da laboral hasta sus intereses socia-les, o toda una gran variedad de ac-tividades al aire libre sin las conce-siones típicas que se han acostum-

brado a esperar de los productosque la industria les ofrece actual-mente.”

El urbanismo moderno está afec-tando al mercado de manera am-plia, y esta tendencia se nota espe-cialmente en los adultos jóvenes,que se enfrentan a espacios más re-ducidos para aparcar en la calle yen los aparcamientos cubiertos y auna mayor congestión en todas par-tes. Esta tendencia no se reduce auna región específica de EstadosUnidos; se está dando en las zonasurbanas por todas partes. Estos

“Aventureros urbanos” tienen unamentalidad diferente, son muy ac-tivos tanto socialmente como en suscomunidades, aportando un espíri-tu pionero para hacer de sus vecin-darios un lugar mejor para vivir ytrabajar.

Así pues, tanto si se trata de car-gar amigos y madera para hacer unahoguera en la playa, de entrenar alequipo de fútbol infantil, de parti-cipar como voluntario en un pro-yecto de restauración comunitario,o de un viaje rápido al centro localde reciclaje, necesitan un vehículolo bastante versátil como para aco-modar tanto a los pasajeros comotodo los trastos, y que al tiempo sealo bastante eficiente como paraadaptase a su exclusivo estilo de vi-da urbano.

Para responder a las necesidadesespecíficas de estos “aventurerosurbanos”, el Santa Cruz no se cen-tra en las mismas cualidades quelos pickup tradicionales. Está dise-ñado para responder mejor a sus de-seos de expresión, eficiencia y ma-niobrabilidad. Los diseñadores deHyundai han creado un diseño atre-

vido que transmite este estilo de vi-da, con una presencia ancha y bienasentada y una agresiva inclinaciónen el perfil lateral. La vista frontalmuestra una parrilla vertical, hexa-gonal, con líneas en cascada enmar-cando los laterales, faros de pro-yección sin lentes duales, en formade panal, y prominentes faros anti-niebla LED. En el perfil lateral des-tacan las ruedas de gran tamaño, losneumáticos Michelin(r) con un di-seño especial de la banda de roda-dura, los bujes de bloqueo centraly las pinzas de freno amarillasBrembo(r).

Para facilitar el acceso a las pla-zas traseras, el Santa Cruz incluyepuertas traseras con goznes en laparte trasera que se integran a laperfección con el diseño de laspuertas delanteras. Los pasos derueda, el techo y los raíles ofrecencómodos listones de amarre para

asegurar bultos con cualquier for-ma o tamaño. Visto desde detrás, elprototipo presenta formas contor-neadas, y para una mayor utilidad,la configuración de la base exten-sible puede modificarse rápida-mente para acomodar bultos de ma-yor tamaño, utilizando una exclu-siva función de deslizamiento si-milar a la de un cajón.

La eficiencia es el atributo clavede su avanzado sistema de motor ytransmisión, con un motor diéselturbo de 2.0 litros respetuoso conel medio ambiente, que entrega 190CV de potencia y 406 Nm de par,en tanto que alcanza un reducidoconsumo de combustible de solo 30mpg (7, l/100km). El Santa Cruztambién ofrece el sistema de trac-ción a la cuatro ruedas HTRAC(r)de Hyundai, así que no habrá du-das sobre irse a practicar snowbo-ard nada más pasar la tormenta.

Hyundai Santa Cruz Concept

Una pick-up para todos

Hyundai nunca

fabricó una pick-up.

Y se propone

ingresar al

segmento con una

propuesta

compacta, práctica

y gran diseño.

Es una pick-up para un segmento poco explorado: el de las camionetas compactas.

Más grande queuna Strada, peromás chica que unaHilux. Gran diseñode Hyundai.

56-57.qxd 27/04/2016 1:52 Page 1

Page 57: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

56-57.qxd 27/04/2016 1:52 Page 2

Page 58: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

58-59.qxd 27/04/2016 1:50 Page 1

Page 59: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

58-59.qxd 27/04/2016 1:50 Page 2

Page 60: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

testnovedad

Lubri-Press • 60

Seat tiene la mirada puesta en el año2020. La compañía automovilísticaha desvelado su visión estratégica

del futuro a través del showcar 20V20 (Vi-sión 2020), un SUV que avanza el futuro dela marca y el nuevo lenguaje de diseño. “El20V20 muestra nuestraambición”, ha expli-cado hoy el presidente de Seat, Jürgen Stack-mann, en la presentación de la compañía enel Salón del Automóvil. “Es la referencia yel faro para nuestro desarrollo en los próxi-mos cinco años”.

Stackmann ha enfatizado que “Seat apli-cará la fórmula de producto del León a to-da la gama. Hemos tomado todas las deci-siones de producto para consolidar el exito-so camino queiniciamos con el León y he-mos finalizado nuestro plan de producto pa-ra los próximos años. Seat cambiará el focodesde los vehículos pequeños hacia los com-pactos. El centro de gravedad se desplazahacia arriba para entrar en segmentos de ma-yor volumen y crecimiento más rápido y másrentables”. Asimismo, el presidente de Se-at ha reiterado el compromiso de la marcacon el desarrollo de la conectividad, comodemuestra el acuerdo anunciado con Sam-sung.

El presidente de Seat también ha anuncia-do que las entregas de la marca mantienensu tendencia positiva en los dos primerosmeses del año respecto al mismo periodo de2014: “Hasta la fecha, nuestras ventas mun-diales han crecido un 7,5%”. Stackmann hasubrayado que en 2014 el crecimiento en las

ventas de Seat fue por segundo año conse-cutivo superior al 10% y ha puesto el acen-to en los principales mercados, como Ale-mania, España, el Reino Unido e Italia, enlos que la marca creció a un ritmo de dos dí-gitos.

El éxito de la familia del León explica elavance en las ventas de la marca. “Por pri-mera vez en nuestra historia comercializa-mos más unidades del León que del Ibiza.La familia del León está ahora completa”,ha resumido Stackmann, quien ha anuncia-do el estreno mundial del primer SUV com-pacto de la historia de la compañía.

El Seat 20V20 combina la silueta dinámi-ca de un coupé deportivo de cuatro puertascon el refinamiento de un SUV y la versati-lidad y utilidad de un compacto. Con unalongitud de 4,659 metros y unas ruedas de20 pulgadas y la expresividad que le confie-ren sus faros Full LED, este utilitario depor-tivo tiene una marcada presencia, destacan-do en el interior un ambiente espacioso y decalidad para cinco personas. Además, uncompleto paquete de sistemas de asistenciaa la conducción eleva aún más los nivelesde confort y seguridad. El Seat 20V20 ofre-ce una plataforma adecuada para todo tipode motores, desde los TSI y TDI de alto ren-dimiento a los híbridos enchufables y tam-bién para los sistemas de asistencia más mo-dernos. Asimismo, la potencia se transmitea las ruedas mediante la caja de cambiosDSG y posee tracción a las cuatro ruedascon control electrónico.

Seat 20V20

Español y todo terreno

Seat presentó un concept car de su futura SUV.

Será un vehículo 4x4 pensado para la familia y el ocio.

El modelo de producciónestará basado en la

nueva Plataforma MQB del Grupo VW.

La versión de producción del Seat 20V20 saldrá a la venta el año que viene. Es un vehículo todo terreno y familiar, pero sin desatender el lujo y el confort.

60-61.qxd 27/04/2016 1:49 Page 1

Page 61: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

60-61.qxd 27/04/2016 1:49 Page 2

Page 62: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

novedad

Lubri-Press • 62

BMW anunció la ampliaciónde la nueva Serie 2; máximadeportividad en el segmento

de los coches compactos selectos,ahora también en la versión desca-potable.

El BMW Serie 2 Cabrio se pre-senta como sucesor del descapota-ble selecto más exitoso del mundodel segmento, del que se vendieronmás de 130.000 ejemplares; mejoraconsecuente de las característicasvirtudes del BMWSerie 1 Cabrio enlo que se refiere al dinamismo, a laeficiencia, agilidad y elegancia atlé-tica, a las emociones que despiertaun automóvil de esta índole, al con-fort, a la funcionalidad y a la inclu-sión inteligente en una red; viven-cias intensas a los mandos de un co-che descapotable, gracias a la típicaposición del asiento en un BMW, asícomo a la capota que deja al descu-bierto una gran superficie; extraor-dinario dinamismo debido a la trac-ción trasera, única en el segmento;lanzamiento al mercado en febrerode 2015, incluyendo al modeloBMWM Performance BMWM235iCabrio.

Cuenta con un diseño exterior pro-pio, desarrollado paralelamente aldiseño del BMWSerie 2 Coupé, conlos rasgos característicos de los mo-delos descapotables de la marcaBMW y con clara diferenciación

frente a los modelos compactos dela serie 1 de BMW; Líneas de traza-do alargado y elegante; silueta bajacon marcado pliegue en la cintura;pasos de rueda traseros abombadosque indican con claridad que se tra-ta de un coche con tracción poste-rior; individualización específica decada variante de modelo Advantage,Luxury Line, Sport Line y M Sport,cada uno con rasgos propios en elexterior e interior y con equipamien-to característico.

Además, luce proporciones típi-cas de BMW, con voladizos cortos,capot largo, habitáculo desplazadohacia atrás, gran distancia entre ejesy gran distancia entre ruedas; ma-yores dimensiones que las del mo-delo antecesor BMW Serie 1 Ca-

brio: longitud de 4.432 mm (+ 72mm), ancho de 1.774 mm (+26 mm),distancia entre ejes de 2.690 mm(+30 mm), distancia entre ruedasadelante de 1.521 mm (+41 mm) yatrás de 1.556 mm (+43 mm); habi-táculo más espacioso, entre otroscon mayor confort para entrar a laparte posterior y salir de ella; male-tero ampliado a 335 litros (+30 li-tros) con la capota cerrada, y a 280litros (+20 litros) con la capota abier-ta, así como espacio para acceder almaletero 35 mm más ancho en com-paración con el modelo antecesor;respaldo de los asientos traseros aba-tible mediante palanca que se en-cuentra en el maletero; posibilidadde abrir parcialmente la separaciónentre el habitáculo y el maletero, ob-teniendo un espacio de 450 mm deancho (+ 150 mm) y 246 mm (+28mm) de alto.

La capota textil de accionamien-to eléctrico, con forro aislante adi-cional y confort acústico optimiza-do; la capota se abre y cierra en 20segundos pulsando un botón; la ca-pota se puede abrir y cerrar con elcoche en movimiento hasta una ve-locidad de 50 km/h; tres colores aelegir para la capota: negra (de se-rie), antracita con resplandor plate-ado y marrón con resplandor plate-ado (opcionales).

El BMW Serie 2 Cabrio (consu-

mo combinado de combustible: 8,5- 4,4 l/100 km; emisiones combina-das de CO2: 199-116 g/km); com-portamiento muy dinámico y máxi-ma eficiencia en el segmento; moto-res de gasolina de cuatro cilindroscon tecnología BMW TwinPowerTurbo en los modelos BMW 228iCabrio (180 kW/245 CV) y BMW220i Cabrio (135 kW/184 CV); mo-tor diésel de cuatro cilindros perte-neciente a la nueva gama de moto-res de BMW Group, también contecnología BMW TwinPower Tur-bo, de 140 kW/190 CV en el BMW220d Cabrio; caja de cambios Step-

tronic de 8 marchas como opción;BMW M235i Cabrio como nuevomodelo de referencia en lo que se re-fiere a agilidad y precisión, así co-mo a la capacidad de despertar fuer-tes emociones con su motor de 3.000cc de seis cilindros en línea con tec-nología M Performance TwinPowerTurbo, 240 kW/326 CV, chasis concomponentes de reglaje específicode M, así como diversos elementosde la carrocería optimizados aerodi-námicamente, diseño propio delpuesto de mando del conductor y, op-cionalmente, caja de cambios Step-tronic deportiva de 8 marchas.

BMW Serie 2 Cabrio

Deporte al aire libreEs el descapotablemás accesible deBMW. Y promete

combinar prestaciones

deportivas con la sensación de libertad de un

auténtico cabrio.

El Serie 2 Cabrio se ofrece con motorizaciones de hasta 326 caballos de potencia.

Cuando muchos fabricantes apuestan a los techos rígidos plegables, BMW confía aún en la lona.

62-63.qxd 27/04/2016 1:48 Page 1

Page 63: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

62-63.qxd 27/04/2016 1:49 Page 2

Page 64: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

64-65.qxd 27/04/2016 1:41 Page 1

Page 65: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

64-65.qxd 27/04/2016 1:46 Page 2

Page 66: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

testnovedad

Lubri-Press • 66

Peugeot Fractal

Cabrio amplificado

El nuevo concept eléctrico de Peugeot es un descapotable que experimenta con

el sonido como fuente de información y experiencia al volante para el conductor.

66-67.qxd 27/04/2016 1:41 Page 1

Page 67: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

66-67.qxd 27/04/2016 1:41 Page 2

Page 68: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

novedad

Lubri-Press • 68

El Peugeot Fractal es un con-cept car de un roadster ur-bano eléctrico que se des-

taca por ofrecer un tratamiento so-noro inédito en el mundo del au-tomóvil y lleva más lejos el con-cepto del Peugeot i-Cockpit.

Equipa un sistema acústico9.1.2 que proporciona al conduc-tor información enriquecida con elsonido, en base a la espacialidad ydinamización del mismo.

El Fractal también se destacapor adoptar las últimas innovacio-nes como firma sonora identifica-tiva para advertir a peatones y ci-clistas, piezas producidas por im-presión 3D o conectividad con elsmartwatch del conductor. Estedescapotable equipa dos motoreseléctricos situados en el eje delan-tero y trasero que entregan una po-tencia total de 204 CV.

Presentado por primera vez enel concept SR1 del año 2010, elPeugeot i-Cockpit ha seducido yaa más de 1,8 millones de clientesdesde su lanzamiento comercial enel 208 de 2012. Gracias a su inno-vadora ergonomía, este puesto deconducción convierte la experien-cia al volante en mucho más intui-tiva y aumenta el placer.

El Peugeot Fractal, un roadsterurbano eléctrico, es un estudioprospectivo del Peugeot i-Cock-pit(r) que apela a un sentido suple-mentario. Además de la vista, in-terpelada por la instrumentaciónelevada, y el tacto, concretado en

el volante compacto y la pantallatáctil, ahora se estimula tambiénel oído mediante un tratamientosonoro inédito en el mundo del au-tomóvil. La percepción auditiva delas informaciones enriquece toda-vía mucho más la experiencia deconducción.

El Peugeot Fractal dispone asi-mismo de una firma sonora crea-

da por el diseñador de sonidosAmon Tobin. Esta firma se ponede manifiesto desde el momentode la apertura de las puertas que seactiva mediante el reloj conectadodel conductor. Conducir un cupéeléctrico se convierte así en unaexperiencia única rica en sensacio-nes.

“Los lanzamientos simultáneos

de la gama 8 y del Peugeot i-Cock-pit dotaron a la Marca de un nue-vo dinamismo. El Peugeot i-Cock-pit es un elemento identificador denuestros vehículos. Transforma laconducción, más instintiva, y am-plifica las sensaciones al volante”,señaló Maxime Picat, director ge-neral de Peugeot.

“El Peugeot i-Cockpit ha con-

vencido a nuestros clientes que, alutilizarlo de manera cotidiana, handescubierto un nuevo placer deconducir. El Fractal explora nue-vas posibilidades al añadir la di-mensión sonora. Ésta enriquece lainformación y refuerza el placer alvolante”, agregó Jérôme Miche-ron, director de estrategia de Peu-geot.

El Fractal incluye un smartwatch para que el propietario permanezca siempre en contacto con su auto.

El Fractal es un roadster desarrolladopor Peugeot para experimentar nuevassoluciones.

68-69.qxd 27/04/2016 1:39 Page 1

Page 69: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

68-69.qxd 27/04/2016 1:39 Page 2

Page 70: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

70-71.qxd 27/04/2016 1:40 Page 1

Page 71: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

70-71.qxd 27/04/2016 1:40 Page 2

Page 72: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 72

novedad

Honda dio a conocer el CivicTourer Active Life Con-cept, que se destaca por su

espacio de carga y su versatilidad,líderes dentro del segmento C. Es-te concept demuestra que el estiloy el espacio pueden ir de la mano.Por un lado, el color personalizadode su pintura realza la elegancia yel diseño deportivo del exterior y,por otro, los accesorios del interiorson una prueba de que el prototipose adapta a un estilo de vida activoy responde a las necesidades de susclientes.

El Civic Tourer Active LifeConcept, que emplea la configu-ración exclusiva del depósito decombustible situado en posicióncentral, aprovecha al máximo elespacio de su maletero de 1668 li-tros y su baja altura de carga. En-tre sus características, se incluyenun soporte de carga inteligente ca-paz de transportar dos bicicletas,además de un brazo retráctil quese puede desplegar del soporte pa-ra facilitar las labores de manteni-miento y reparación. Entre otrosaccesorios de mantenimiento, seincluyen una bomba de aire inte-grada, mayor iluminación en elportón, un parasol más amplio yun banco retráctil.

Además, incorpora más acceso-rios en el lateral interior del male-

tero: una caja de herramientas, unportabotellas, un depósito de aguay un soporte para la rueda delante-ra. Entre otras ingeniosas solucio-nes de almacenamiento, se incluyeuna caja especial en el techo conformas aerodinámicas para alojaraccesorios básicos de la bicicleta,como zapatillas y cascos.

El dinamismo del exterior delprototipo Civic Tourer Active LifeConcept apuesta por un cliente conun estilo de vida activo y deportis-ta. Además, la pintura tiene un aca-bado azul personalizado con unamenor gradación en color plomizometalizado y el perfil del techo esplateado, lo que contribuye a real-

zar el diseño elegante y aerodiná-mico del Civic Tourer. Por otra par-te, las nuevas llantas de aleación de18 pulgadas y el diseño personali-zado del paragolpes trasero resal-tan más aún el carácter deportivodel Tourer.

El interior también se ha perso-nalizado: se han dispuesto costurasde color azul en el volante y en lapalanca de cambios, además del in-terior del techo de color negro y es-tilo deportivo, que también estápresente en el Civic Sport y el Ci-vic Type R.

Los asientos delanteros combi-nan ante y cuero, e incluyen unabanda de carbono con ribetes enazul que se extienden por el centroy las zonas externas superiores delasiento hasta el interior de la puer-ta, en ante.

Por supuesto, el espacio no tienepor qué exigir concesiones en loque se refiere a la eficiencia y, pa-ra demostrarlo y probar sin ningúntipo de duda la eficiencia de los nue-vos motores i-DTEC de la serieEarth Dreams Technology de Hon-

da, el Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC ha batido recientemente unnuevo récord Guinness World Re-cord en términos de ahorro de com-bustible. En el desafío en condicio-nes reales de conducción que se lle-

vó a cabo durante 25 días en el mesde junio, el coche consumió unamedia de 2,82 litros por cada 100km en un recorrido de13.498 km alo largo de los 24 países contiguosde la Unión Europea.

Honda Civic Tourer Active Life Concept

Sólo para bikers

El sistema de carga de bicicletas permite llevar dos unidadesen distintas posiciones. Los anclajes también sirven para funcionar como taller mecánico de bicis.

La euforia mundialpor el ciclismo llevóa Honda a pensar un

vehículo especialpara los fans de este deporte.

En el techo, espacio de carga para herramientas, indumentaria yaccesorios.

72-73.qxd 27/04/2016 1:38 Page 1

Page 73: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

72-73.qxd 27/04/2016 1:39 Page 2

Page 74: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

testopinión

Lubri-Press • 74

Por James May*

Cuál es el me-jor auto delmundo? Esa

es una respuesta sen-cilla: la Ferrari 458 Italia. Es her-mosa y excitante, y ocupa la posi-ción central en un espectro que re-presenta el total pragmatismo en eltransporte con dosis justas de inu-tilidad y exotismo inalcanzable. La458 es perfecta.

¿Pero cuál es el auto más signi-ficativo de la historia?

Podríamos considerar algunospináculos de la industria, como elJaguar E-Type, el Austin 7, el Ran-ge Rover, el Audi Quattro, el FordEscort RS1800 y el Citroën DS. Pe-ro ninguno de esos alcanza la mag-nitud de máxima significancia.Tampoco el Volkswagen Golf GTI,perdón.

Si tuviera que elegir al auto mássignificativo de la historia no vota-ría por el Ford T nip or el Volkswa-gen Escarabajo. Tampoco por elHonda Civic ni el Toyota Corolla.

Elegiría al Corgi James Bond As-ton Martin DB5. Es un auto de ju-guete. Y, para el que esté interesa-do, es el modelo 261 del catálogoCorgi de 1965.

La infancia es la etapa formativamás importante de nuestras vidas ylos niños aman en primer lugar a losautos de juguete, antes que a los deverdad. En 1965, se vendieron 2.5millones de Corgi Bond Astons,convirtiéndose en el auto más rápi-damente vendido en la historia. Elmodelo fue revisado y agrandado en1968 (item 270, toy nerds), y está apunto de ser relanzado en ocasiónde su 50 aniversario.

Es el más formative y, por lo tan-to, significativo de la historia.

La popularidad de este auto dejuguete es fácil de comprender. Nofue sólo la asociación con la pelí-cula Goldfinger. Tampoco es quefuera atractivo. Por empezar, estápintado en el color equivocado. Alparecer, al equipo de marketing deCorgi no le gustaba el plateado delauto original, así que decidieronpintarlo de dorado, como un juegode palabras con el título de la pe-lícula.

El secreto de su éxito tampocoradica en la exactitud de la réplica.El diseño de la parte trasera está to-do mal, desde el tamaño de las lu-ces, hasta la posición de la tapa delcombustible y las proporciones dela caída de la tapa del baúl. Es que,para su fabricación, se utilizó ma-tricería del Aston Martin DB4 deCorgi.

La verdadera razón está en sufuncionalidad. No es nada compa-rado con una iPad moderna, peropara los estándares de 1965 era lomás cercano a la automatización yrobótica a la que podía acceder unniño de nueve años.

Tenía suspensión trabajada, undetallado interior y botones secre-tos. Presionando bajo la parte iz-quierda se extendían los guardaba-rros delanteros para descubrir dosametralladoras ocultas bajo la pa-rrilla. Al presionar los caños de es-cape, se levantaba el escudo pro-tector de la tapa del baúl.

Y, lo más importante, presionandootro botón en el lateral, se abría el te-cho y salía disparado el asiento eyec-tor con el villano de la película. “¡Ca-rambolas!”, o cualquier cosa que fue-ra que dijéramos en esa época.

Es el asiento eyector el que con-virtió a este juguete en un auto inol-vidable. Una maravilla inimagina-ble, que causó tanto asombro comofrustración.

El problema es que el sistemaeyector era muy poderoso. Despuésde revisitar Goldfinger, calculé queen un auto en escala de 1:46, el vi-llano de plástico debía ser lanzadounos 10 centímetros por el aire.

Al parecer, los ingenieros deCorbi encontraron en 1965 unosresortes de rifle a muy buen pre-cio en una fábrica de Lee-Enfield.El mecanismo alcanzaba para po-ner en órbita al villano. Aún hoy,después de pasar décadas en unsótano con el resorte comprimido,todavía es un arma letal de ejecu-ción.

Es tan fuerte el disparo del me-canismo que agrega un momentomágico: el villano de plástico lite-ralmente desaparece de tu vista. Ladiversión es buscarlo antes de quetermine dentro de la aspiradora.

Por lo general, golpeaba contrael techo, si estabas en un lugar ce-rrado, o en el jardín de tu vecino,si estabas en el patio.

Imagino que hoy debe haber mi-llones de villanos de plástico ocul-tos bajo la tierra, perdidos parasiempre y en buen estado, porqueno son biodegradables. Los arqueó-logos de un mundo post-apocalíp-tico se romperán el cerebro tratan-do de interpretar a este sujeto sinpiernas, porque sus extremidadesinferiores fueron sacrificadas paradejarle lugar al mecanismo de lan-zamiento.

Se convertirán en los íconos evo-cativos de una religion global olvi-dada, en lugar de lo que en realidadson: el recuerdo de una tarde tristí-sima para el niño que lo perdió pa-ra siempre.

Los malditos fabricantes de Cor-

gi seguramente estaban al tanto deesta tragedia de pérdida de villanosde plástico en miles de hogares. Poreso, en la segunda generación, veníahasta con un villano de repuesto.

Son esos detalles los que hacentan importante a este auto. Y el mo-tivo por el cual despertó el entu-siasmo por los autos en millones deniños. Además, nos preparó paraenfrentar las frustraciones de la vi-da adulta.

Y hay algo más. Aston Martin,que acaba de celebrar sus 100 añosde existencia, pasó gran parte de

su vida en problemas económicos.La marca reconoce que JamesBond y Goldfinger ayudaron enmucho a superar los complicadosaños ‘70.

Sin embargo, olvidan otro deta-lle. La gente de mi edad, que estáen posición de comprar un lindo au-to, hoy no lo piensa dos veces: eli-gen un Aston Martin. Están cum-pliendo el sueño de su infancia, por-que alguna vez jugaron con un Cor-gi Bond Aston.

* The Daily Telegraph.

Corgi Aston Martin James Bond

El auto más significativo de la historia es de juguete

Para celebrar el 50,aniversario, Corgi lovolvió a fabricar.Ahora en plateado.

No era la mejor réplica del DB5. Y

estaba pintado delcolor equivocado.

Pero fue el auto quemás rápido se

vendió en la historia.

El autor de la nota, con el Corgi original de su infancia.

74-75.qxd 27/04/2016 1:38 Page 1

Page 75: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 75

74-75.qxd 27/04/2016 1:38 Page 2

Page 76: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

76-77.qxd 27/04/2016 1:36 Page 1

Page 77: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

76-77.qxd 27/04/2016 1:36 Page 2

Page 78: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

test

Lubri-Press • 78

Test: Kia Carnival Premium

Los once másconfortables

El nombre Carnival (“Carna-val”) debería sonarnos unpoco ridículo si no fuera

porque, al menos en la Argentina,ya es toda una respetable institu-ción. Desde hace una década, esenombre es sinónimo de vehículopara familias muy (pero muy) nu-merosas.

Hasta 2011, Kia comercializó ennuestro mercado a las dos primerasgeneraciones de su minivan para elsegmento mediano (en el Segmen-to C compacto tuvo a la Rondo, quetendrá su próxima generación en laArgentina el año que viene). Y, des-pués de un extenso impasse, acabade llegar la nueva Carnival a nues-tro país.

La evolución es tan grande que,en otros mercados, cambió de nom-bre: se llama Grand Carnival o Se-

dona. Acá se lanzó a la venta en fe-brero, con una configuración localque no existe en todos los países:cuatro filas de asientos y once pla-zas.Lubri-Press la manejó durante

una semana y la crítica completa sereproduce a continuación.

POR FUERA

Más de cinco metros de largo ydos de ancho. En números fríos, lanueva Carnival es un pequeño

bondi. Pero su diseño no podría es-tar más alejado de un colectivo. Esuna minivan elegante, bien plan-tada, ancha y con muchos croma-dos.

Se fabrica en Corea del Sur, pe-ro parece nacida en Kansas. Su es-tética no podría ser más norteame-ricana, con esa gran parrilla frontal,los generosos neumáticos Nexen235/60, las llamativas llantas de 18pulgadas y ese aspecto macizo, demole de acero, diseñada para circu-lar siempre a 65 millas por hora, en

una highway bien holgada.La versión probada tenía el nivel

de equipamiento Premium (56.990dólares). En la Argentina se ofreceuna versión más económica Full(51.990 dólares). La tope de gamase distingue por fuera apenas porun detalle: el reborde cromado enla parte superior de los vidrios la-terales. El resto de los cambios vanpor dentro.

Antes de avanzar, vamos a pre-sentar a sus rivales en términos desegmento, prestaciones y precios:

Chrysler Town&Country (sieteplazas, motor naftero 283 cv,82.300 dólares), Mercedes-BenzVito Tourer (ocho plazas, motornaftero de 184 cv, 53.500 dólares)y Hyundai H1 (12 plazas, diesel de170 cv, 54.900 dólares).

En materia de dimensiones, laCarnival es la más corta (el récordson los 5,21 metros de la Chrysler).Es la segunda más ancha (otra vezse destaca la Chrysler, con 1,99 me-tros) y tiene la menor distancia en-tre ejes (aunque los 3.060 mm noson nada despreciables).

Entre estos competidores hayque hacer una separación. Mientraslas H1 y Vito están derivadas devehículos de carga, las Chrysler yKia nacieron como vehículos para

Tiene lugar para once pasajeros (hay otras rivales con el mismo espacio). Es una minivan de lujo (hay otras rivales con buen equipamiento). Pero es la única en

Argentina con esta combinación de habitabilidad y confort.

(Continúa en la página 80)

78-79.qxd 27/04/2016 1:35 Page 1

Page 79: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

78-79.qxd 27/04/2016 1:35 Page 2

Page 80: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

test

Lubri-Press • 80

pasajeros. Es una diferencia impor-tante, que se nota en el comporta-miento dinámico, detallado másadelante.

POR DENTRO

Teneme paciencia en esta sec-ción. Estamos hablando de un ha-bitáculo con cuatro filas de asien-tos, donde cabe un equipo de fút-bol completo.

Empecemos por las puertas: enesta versión Premium, los porto-nes deslizantes laterales y la tapadel baúl son de apertura eléctrica.Se abren de tres maneras: a dis-tancia desde el llavero, accionan-do los picaportes o desde los bo-tones ubicados bien a mano delconductor.

No todos los asientos son igua-les. Como en un avión de línea,acá hay pasajeros de diferentesclases.

El conductor y su acompañan-te viajan Primera. Las dos buta-cas principales son comodísimas.Y la del conductor, en esta versiónPremium, tiene ajustes eléctricos.Entre los dos grandes butaconeshay un enorme guardacosas com-partimentado. El acompañante,además, cuenta con dos guante-ras. La Carnival trae 16 posava-sos en total, pero en las plazas de-lanteras hay lugar para cuatro bo-tellas y bocadillos varios. Home-ro estaría feliz.

Después hay cuatro plazas deBusiness. Son las que correspon-den a los pasajeros ubicados en loslaterales de la segunda y tercera fi-

la de asientos. Estas butacas tienenapoyabrazos, se reclinan y se des-plazan de manera longitudinal, pa-ra variar el espacio disponible pa-ra las piernas. Pero no son tan có-modas como las de Primera.

Por último, en Turista viajan lostres ocupantes de la cuarta fila deasientos y los dos pasajeros centra-les de las filas segunda y tercera.Los del fondo tienen menos espa-cio para las piernas: esa fila estápensada sólo para niños. Y las ca-bezas quedan tan pegadas a la lu-neta trasera, que en el piso del ba-

úl hay una advertencia para evitargolpes al cerrar el portón.

Las dos butacas centrales de lasegunda y tercera fila se pliegan co-mo los viejos transportines, parahabilitar un camino de paso haciael fondo. También se pueden recli-nar los respaldos, para convertirlosen mesitas con más apoyavasos.

Los ocupantes traseros cuentancon su propia climatización (los co-mandos están sobre el techo, justoencima del pasajero de la segunda

(Continúa en la página 82)

(Viene de la página 78)

• Doble airbag frontal delantero

• Doble airbag lateral delantero

• Doble airbag de cortina (hasta la cuarta fila de asientos)

• Anclajes Isofix en la segunda y tercera fila de asientos

• Frenos ABS con EBD

• Control de estabilidad y tracción

• Asistencia al arranque en pendiente

• Sensor de estacionamiento delantero y trasero

• Sistema antipinzamiento en ventanillas de primera y segunda fila

• Antena de radio tipo aleta de tiburón

• Espejos exteriores eléctricos, calefaccionados y rebatibles

• Faros antiniebla delanteros

• Faros de leds delanteros y traseros

• Llantas de aleación de 18 pulgadas

• Puertas laterales con apertura y cierre eléctrico desde el llavero

• Portón trasero de aperuta y cierre eléctrico desde el llavero

• 16 posavasos

• Butaca del conductor con ajuste eléctrico

• Volante multifunción con ajuste en altura y profundidad

• Equipo de audio con CD/Bluetooth/Aux/USB

• Pantalla táctil multimedia con cámara de retrocesoEn

• Tapizado en cuero

• Climatizador de tres zonas

• Control de crucero

• Llave inteligente y encendido por botón

EQUIPAMIENTO

Puesto de manejo con la mejor calidad que Kia haya traído a la Argentina. El conductor y su acompañante viajan en Primera.

En la segunda y tercera fila, los ocupantes lateralesviajan en Business. Los del medio, tarifa Turista.

Más de cinco metros de largo, dos de ancho y llantas de 18 pulgadas. Los transportines del medio se pliegan para habilitar un pasillo hacia el fondo.

En muchos mercados se ofrece con un V6 naftero. Acá llega conun torquero turbodiesel.

80-81.qxd 27/04/2016 2:17 Page 1

Page 81: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

80-81.qxd 27/04/2016 2:17 Page 2

Page 82: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

testtest

Lubri-Press • 82

fila, a la derecha) y tienen tres sa-lidas de aire ajustables sobre el te-cho. La ventilación es muy buenay eso es importante: en la parte tra-sera sólo se pueden abrir dos ven-tanillas (de generoso tamaño). Elresto de los vidrios son fijos.

La luminosidad es muy buena,como en todos los monovolúme-nes, pero podría ser mejor: en otrosmercados se ofrece como opcionalun espectacular techo panorámico(aunque no debe ser nada barato).

El equipo de audio está pensadopara un vehículo de estas dimen-siones: la pantalla táctil es peque-ñísima, pero ofrece una función pa-ra activar con facilidad los parlan-tes que deben sonar más fuerte. Esposible que la cuarta fila viaje atro-nando con AC/DC, mientras quelos que viajan en Primera tarareanun murmullo descuidado.

El conductor, ya lo dije, viaja co-modísimo. El puesto de manejo esun catálogo de materiales y tonali-dades de muy buen gusto. No meequivoco si digo que es el Kia demejor calidad que se haya vendidohasta ahora en la Argentina. Aun-que sin estridencias ni sofisticacio-nes. Como el diseño exterior, es unauto pensado al gusto yanki.

El equipamiento es correcto,aunque se extrañan algunas cosas.Por ejemplo, no tiene GPS ni fre-no de estacionamiento electrónico.De hecho, ni siquiera tiene palan-ca para el freno de mano: apenasun arcaico pedal a la izquierda, co-mo en las viejas pick-ups. El resto,impecable.

¿Y qué hay del baúl? Bueno, siestán las cuatro filas de asientos enuso, directamente no hay baúl. Lacuarta fila se levanta o se oculta, to-da entera. Cuando está plegada, elbaúl pasa de cero a 959 litros (con-tando hasta el techo). Enorme.

Si plegás o retirás por completolas filas segunda y tercera (una ta-

rea posible, aunque algo trabajosa),podés convertir a tu Carnival en unfurgón con cuatro metros cúbicosde volumen. Un flete de lujo.

La rueda de auxilio es de uso tem-porario. Está ubicada en la parte in-ferior externa del vehículo. Estájusto al medio, muy difícil de en-contrar. Con esta rueda en uso elvehículo no puede circular a másde 80 km/h. Al menos, la Carnivalviene de serie con una bolsa pro-tectora, para envolver a la ruedapinchada y cargarla en el baúl. Asíno se ensucian las alfombras ni lostapizados.

Y hablando de tapizados, es muybuena la decisión de Kia de traer ala Carnival a la Argentina con re-vestimientos claros. Suma muchospuntos en luminosidad y no se en-sucian con facilidad.

El cuero es exclusivo de la ver-sión Premium. La Full tiene reves-timientos en tela. Ahí radican bue-na parte de los cinco mil dólares dediferencia: en las más o menos 20vacas cuereadas, para tapizar estesalón sobre ruedas.

SEGURIDAD

Tiene dos airbags frontales de-lanteros, dos laterales delanteros ydos de cortina que me dieron ganasde chocar, sólo para verlos desple-garse en todo su esplendor: abar-can hasta la cuarta fila de asiento.Más que bolsa de aire, un verdade-ro globo aerostático de seguridad.

También cuenta con frenos ABScon EBD, anclajes Isofix en la se-gunda y tercera fila de asientos,control de estabilidad, control detracción y asistencia al arranque enpendiente.

La versión Full tiene el mismoequipamiento de seguridad de laPremium. Y eso es algo muy bue-no. Pero, lamentablemente, acátambién se nota la división de cla-ses, en función del asiento dondevas sentado.

Los tres ocupantes de las plazascentrales (segunda, tercera y cuar-ta fila, tarifa Turista) no tienen apo-yacabezas y sólo cuentan con cin-

Modelo probado: Kia Carnival 2.2 TD AT6 Premium.

Origen: Corea del Sur.

Precio: 56.990 dólares (versiones desde 51.990 dólares).

Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.

Comercializa: Kia Argentina (www.kia.com.ar)

MOTOR

Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, in-

yección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable.

Cilindrada: 2.199 cc

Potencia: 197 cv a 3.800 rpm

Torque: 446 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm

TRANSMISION

Tipo: tracción delantera, con control electrónico.

Caja: automática, de seis velocidades, con modo secuencial y Eco.

CHASIS

Suspensión delantera: Independiente, tipo McPherson, con resortes helicoi-

dales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.

Suspensión trasera: Independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoida-

les y amortiguadores presurizados.

Frenos delanteros: discos ventilados.

Frenos traseros: discos macizos.

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Neumáticos: Nexen 235/60R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 195 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 segundos

Consumo urbano: 10,5 l/100km

Consumo extraurbano: 7,5 l/100km

Consumo medio: 8,4 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 5.115 mm / 1.985 mm / 1.755 mm

Distancia entre ejes: 3.060 mm

Peso en orden de marcha: 1.986 kilos

Capacidad de baúl: Con cuatro filas de asientos en uso, baúl anulado; con

tres filas en uso, 959 litros; 2.200 litros; con dos filas en uso, 4.020 litros.

Capacidad de combustible: 80 litros.

FICHA TECNICA(Viene de la página 80)

(Continúa en la página 84)

Sobre el techo, segunda fila, a la derecha: comandos de la tercerazona del climatizador, con tres salidas de aire superiores.

Una minivan delujo, turbodiesel

y para once pasajeros.

82-83.qxd 27/04/2016 2:16 Page 1

Page 83: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

82-83.qxd 27/04/2016 2:16 Page 2

Page 84: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

test

Lubri-Press • 84

turones de seguridad de dos puntos.Los apoyacabezas y los inercialesestán reservados para los asientoslaterales de las cuatro filas.

El IIHS de Estados Unidos es elúnico organismo independienteque sometió a una Carnival (llama-da Sedona en ese mercado) a unaprueba de choques. Obtuvo la cali-ficación máxima G (“good”, “bue-no”) en todas las categorías.

MOTOR y TRANSMISION

En varios mercados, la Carnivalse ofrece con un gran V6 de 3.3 li-tros y 276 caballos de fuerza. Porsuerte, el importador de Kia en la Ar-gentina optó por la variante más ra-cional: un 2.2 turbodiesel de 197 cvy nada menos que 446 Nm de tor-que.

Se combina con una caja automá-tica de seis velocidades, con modosecuencial y Eco (para una conduc-ción más económica). La tracciónes delantera. Todas sus otras com-petidoras tienen tracción trasera.

COMPORTAMIENTO

El espíritu norteamericano no só-lo está presente en el diseño exte-rior y en el estilo interior. Tambiénse nota en el andar. La Carnival esun colectivo de lujo, muy bien in-sonorizado y con una suspensiónpensada para aislar a los ocupantesdel exterior.

El esquema trasero es del tipomultibrazo, lo cual permite que eleje trasero no transmita golpes se-cos en pavimentos en mal estado yse agarre muy bien al camino, cuan-do se viaja a buena velocidad. Acáes donde se nota la gran diferenciadel chasis frente a sus rivales deri-vados de furgones (Vito y H1).

En ciudad, el único inconvenien-te viene por el lado de las dimen-siones. Se complica estacionar engarages estrechos y es casi imposi-ble encontrar un hueco libre parasu tamaño en las calles. Pero, másallá de eso, es muy ágil en el trán-sito urbano. El torque del turbodie-sel y las primeras marchas bien cor-tas de la caja automática ayudan afacilitar la tarea.

Pero ya al comienzo de esta no-ta te hablé de las highways. Es enlas rutas y autopistas donde la Car-nival se siente más cómoda. Esta-mos hablando de una mole de cin-co metros, dos toneladas y con es-pacio para once almas, que es ca-paz de acelerar de 0 a 100 km/h en9,8 segundos y alcanzar una velo-cidad máxima de 195 km/h.

Un verdadero tren expreso (quepor suerte cuenta con unos muybuenos frenos).

Y gasolero. Gasta una media de8,4 litros cada 100 kilómetros. Eltanque tiene una capacidad de 80litros. Pide ruta, con familión y ami-gotes.

CONCLUSION

La Kia Carnival tiene competido-res en la Argentina con la misma can-tidad de asientos (Hyundai H1). Ytambién rivales con el mismo nivelde confort y equipamiento (ChryslerTown & Country). Incluso ahora haymodelos de producción nacional(Mercedes-Benz Vito Tourer).

Pero ninguno de ellos logra elequilibrio entre espacio, confort yequipamiento que ofrece el modelo

de Kia. Siendo importada de Corea,incluso tiene una relación pre-cio/producto más conveniente, queni siquiera la Vito nacional puedeigualar.

El secreto está en la cantidad deasientos. Kia Argentina pudo haberhomologado una Carnival con me-nos plazas (por ejemplo, la mayo-ría de las Carnival/Sedona de Esta-dos Unidos tienen ocho asientos).Pero eligió la variante de once pa-sajeros para nuestro mercado. Elobjetivo fue premeditado: quedarexento de los impuestos internos.

La normativa local considera quelas minivans con diez o más plazasson vehículos comerciales. Y, porese motivo, la Carnival y la H1 es-tán eximidas del impuesto interno(que fue rebajado en enero, pero aúnimpacta en algunos valores). Por lamisma razón, la Town&Country(siete asientos) y la Vito Tourer(ocho asientos) pagan este tributo.Son recovecos tributarios que tam-bién permiten valorar la astucia delos representantes de cada marca.

Aunque el Gobierno también sa-be responder con trabas aduaneras,cuando detecta estas ventajas. El

mes pasado estableció una Licen-cia No Automática que perjudica alas H1 y Carnival. Y favorece a losMercedes-Benz nacionales.

Más allá de eso, resulta una ob-viedad decir que la Carnival es unauto pensado para familias nume-rosas. Lo es, pero también es unaexcelente propuesta para transpor-te ejecutivo o de turistas VIP.

De hecho, la combinación de mo-tor, diseño, calidad de terminación,interior configurable y precio com-petitivo, también habilitaría una ex-cusa más que válida para una com-pra sólo per codere.

¿Acaso nuestras calles no estánllenas de enormes vehículos 4¤4,que apenas pisan la arena una vezal año? ¿Por qué entonces no com-prar un enormes minibús, que sepuede manejar todos los días, sólocon la excusa esporádica de, porejemplo, llenarla de amigos y salira la autopista?

Yese día sí: que suene, bien fuer-te, Highway to Hell.

C.C.

Producción fotográfica:Gustavo Chao

(Viene de la página 82)

La pantalla multimedia es minúscula. Y no tiene GPS.

Con las cuatro filas en uso, el baúl queda anulado.

Con tres filas en uso, queda un baúl enorme.

Se ofrece sólo con caja automática de seis velocidades.

Bonus key: desde esta llave se abren las puertas automáticas, exclusivas de la versión Premium.

Y las cabezas de los ocupantes de la última fila quedan tan cercade la luneta que hay un cartel de advertencia.

La rueda de auxilio es de uso temporario. Flojo. Pero viene conbolsa para guardar el neumático pinchado y sucio. Bien.

84-85.qxd 27/04/2016 2:15 Page 1

Page 85: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

84-85.qxd 27/04/2016 2:15 Page 2

Page 86: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

86-87.qxd 27/04/2016 2:14 Page 1

Page 87: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

86-87.qxd 27/04/2016 2:14 Page 2

Page 88: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

test

Lubri-Press • 88

Test: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint

Y un día la razón le ganó a la pasión

88-89.qxd 27/04/2016 2:13 Page 1

Page 89: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

88-89.qxd 27/04/2016 2:13 Page 2

Page 90: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

test

Lubri-Press • 90

Cada vez que en Lubri-Presspublicamos una nota sobreeste auto, es necesario acla-

rarlo de entrada. No podemos refe-rirnos al Alfa Romeo Giulietta enmasculino. Para nosotros es la Giu-lietta (y Romeo estaría de acuerdocon eso).

Es que se trata de una vieja (per-dón, “madurita”) conocida de Lu-bri-Press. En 2011 probamos laversión 1.4 TBi con caja manual.Un año después manejamos la Qua-drifoglio Verde. Yhace un año eva-luamos la 1.4 TBi TCT automáti-ca.

Pocas veces las marcas brindana la prensa la posibilidad de mane-jar sus gamas completas, pero Cen-

tro Milano –importador de Alfa enla Argentina– marcó la diferenciaofreciéndonos la única variante quenos faltaba conocer: la flamanteGiulietta Sprint, que se lanzó a laventa el 7 de enero.

Con un precio de 459 mil pesos,es la versión más accesible de estehatchback del Segmento C (com-pacto). La manejamos durante unasemana y la crítica completa se re-produce a continuación.

POR FUERA

En el Salón de Ginebra de mar-zo, Alfa Romeo presentó un rest-yling de la Giulietta. Todavía nohay certeza de cuándo llegará a la

Argentina, algo que se produciríano antes de 2017.

La Giulietta llegó a nuestro mer-cado en 2010, con el diseño comoprincipal argumento de venta.¿Quién podría culparla? Una carro-cería de prístino espíritu italiano,esculpida por un equipo de talen-tosos, entre los que se encontrabael rosarino Juan Manuel Díaz.

Seis años después, la Giulietta sesigue viendo elegante, original ymuy italiana. Pero no hay dudas deque se le nota el paso de los años.Por eso, el restyling que se acabade develar en Europa hace hinca-pié en resaltar algunos rasgos másagresivos, deportivos y angulares.Alcanzará hasta que llegue la nue-va generación –con plataforma detracción trasera y variantes de trac-ción integral– prevista para antesde 2020.

¿Y qué hay de esta GiuliettaSprint en particular? Al ser la ver-sión de entrada a gama en la Argen-tina, no tiene luces antiniebla niruedas muy deportivas. Se confor-ma con faros de proyector y lucesdiurnas de leds, además de unas lin-das llantas de 17 pulgadas.

Si buscás algo más de carácter,podés agregarle en opción: llantasde 18 pulgadas, faros de Xenón conlavafaros y techo corredizo. No seinformaron los valores de los op-cionales.

POR DENTRO

Junto con la Giulietta Sprint, de-buta en nuestro país una actualiza-ción del diseño interior. Incluye unvolante multifunción de nuevo di-seño, forrado en Cuero Milano, bu-tacas revestidas en el mismo mate-

Modelo probado: Alfa Romeo Giulietta 1.4 Sprint Manual

Origen: Italia

Precio: 459.000 pesos (versiones de hasta 53.607 dólares).

Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.

Comercializa: Centro Milano (www.alfaromeo.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulaspor cilindro, inyección indirecta, turbocompresor, intercooler, sistemaStart&Stop, normativa de emisiones Euro 6.

Cilindrada: 1.368 cc

Potencia: 120 cv a 5.000 rpm

Torque: 215 Nm a 2.500 rpm

TRANSMISION

Tipo: tracción delantera, con sistema DNA y diferencial autoblocante Q2.

Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, amortiguadoreshidráulicos y resortes helicoidales.

Suspensión trasera: independiente, multibrazo, con paralelogramodeformable, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.

Frenos delanteros: discos ventilados.

Frenos traseros: discos macizos.

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Neumáticos: Bridgestone Turanza 225/45R17 (rueda de auxilio de usotemporario)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 195 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,5 segundos.

Consumo urbano: 9,1 l/100km

Consumo extraurbano: 6,3 l/100km

Consumo medio: 7,5 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.351 mm / 1.798 mm / 1.465 mm

Distancia entre ejes: 2.634 mm

Peso en orden de marcha: 1.355 kg

Capacidad de baúl: 350 / 1.045 litros

Capacidad de combustible: 60 litros

FICHA TECNICALa Giulietta llegó en 2010 con el diseño como principal

argumento de venta. Hoy, con un restyling en camino, se

destaca por el rendimiento de su motor y un precio competitivo.

La versión Sprint viene sin faros antiniebla y con llantas de 17 pulgadas. En opción, Xenón y 18?.

(Continúa en la página 92)

La Giulietta ya tieneseis años en nuestromercado, pero su silueta sigue siendoelegante y original.

90-91.qxd 27/04/2016 2:12 Page 1

Page 91: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

90-91.qxd 27/04/2016 2:12 Page 2

Page 92: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 92

test

rial y un panel central con una nue-va pantalla multimedia. Es táctil, acolor y concentra las funciones delequipo de audio y el Bluetooth. Notiene GPS. Tampoco cámara de re-troceso.

Los comandos del aire acondi-cionado (no es climatizador) tam-bién son de nuevo diseño. Además,se reagruparon los puertos Aux yUSB, junto al switch del sistemaDNA.

Hablando del DNA (el configu-rador electrónico para variar la res-puesta mecánica de todos los AlfaRomeo Mito y Giulietta), ahora seaprovecha la pantalla color para ex-plicar con mayor claridad qué pa-rámetros altera cada uno de los pro-gramas: Dynamic, Natural y AllWeather (ver fotos abajo).

Si bien el diseño no evolucionómucho en estos años, hay que des-tacar las mejoras en la calidad determinación y –sobre todo– en lainsonorización. Hay materiales demuy buen tacto en la plancha deinstrumentos, aunque permanecenalgunas texturas ásperas en el re-vestimiento interno de las puertas.

La posición de manejo siguesiendo muy buena, en gran partegracias a una butaca que ofrece des-de una posición deportiva hasta otrabien elevada. En opción, se ofrecenajustes eléctricos con tres memo-rias y asientos delanteros calefac-cionados.

Las plazas traseras están pensa-das para tres pasajeros, aunque só-lo viajarán cómodos dos adultos –ytal vez– un niño en el medio. La ca-pacidad del baúl es justa: 350 litros,aunque el respaldo trasero se pue-de rebatir por un tercio o dos ter-cios.

Bajo el piso del baúl se escondeuna rueda de auxilio. Es de uso tem-porario. Tuvimos la mala suerte depinchar en la Ruta 9, un domingopor la noche. Hubo que volver aBuenos Aires con la “galleta” co-locada en la rueda trasera izquier-da, sin superar los 80 km/h. La rue-da pinchada, de medida convencio-nal, no cabe bajo el piso del baúl.Por suerte no llevábamos muchoequipaje, porque hubiéramos teni-do que dejar alguna valija.

Acá hay que destacar el funcio-namiento del sistema de alerta depérdida de presión en los neumáti-cos. La alarma avisó del pinchazomucho antes de que pudiéramospercibirlo.

SEGURIDAD

Seis años después de su lanza-miento local, hay que admitir queel equipamiento de seguridad de laGiulietta siempre fue excelente,porque aún se mantiene bien vigen-te: seis airbags, frenos ABS con re-partidor de frenado, control de es-tabilidad, control de tracción, asis-tencia al arranque en pendiente,alerta de pérdida de presión en losneumáticos y anclajes Isofix.

Frente a competidores más mo-dernos habría que mencionar queno tiene sistema frenado automáti-co en ciudad o airbag para las ro-dillas del conductor.

La última vez que EuroNCAPso-metió a la Giulietta a una prueba dechoque fue en 2010. En aquél en-tonces, obtuvo la calificación má-xima de cinco estrellas, con 97%

• Doble airbag frontal

• Doble airbag lateral

• Doble airbag de cortina

• Desactivación airbag lado pasajero

• Sensor de presión de neumáticos iTPMS

• Anclajes Isofix

• Frenos ABS con repartidor de frenado y asistencia al frenado de emergencia

• Control de estabilidad

• Control de tracción

• Asistencia al arranque en pendiente

• Sensor acústico de estacionamiento

• Diferencial autoblocante Q2

• Sistema DST (Dinamique steering torque)

• Asiento trasero abatible partido

• Llantas de aleación de 17 pulgadas

• Pantalla multimedia de 5 pulgadas

• Conectividad Bluetooth, USB y Aux

• Volante multifunción en Cuero Milano

• Tapizado en Cuero Milano

• Control de velocidad crucero

• Cierre centralizado con mando a distancia

• Espejos retrovisores exteriores eléctricos

• Luces con tecnología LED

• Sistema Start & Stop

• Espejos exteriores color carrocería

OPCIONALES

• Llantas de aleación de 18 pulgadas

• Techo solar corredizo

• Faros de Xenón con lavafaros

• Butacas delanteras calefaccionadas, con ajustes eléctricos y tres memorias

EQUIPAMIENTO

(Viene de la página 90)

Excelentes butacas, con tapizado en Cuero Milano.

Volante multifunción de nuevo diseño, también en cuero.

Así en All Weather, recomendado para superficies resbaladizas.

(Continúa en la página 94)

La velocidad máxima ni se acerca a 260. Pero los 195 km/h sonmás que dignos para sus 120 cv.

Palanca de cambio en aluminio, el switch del DNA y nueva distribución para USB/Aux.

La pantalla informa sobre las funciones de cada programa delDNA. Así es en modo Natural.

Dynamic, el modo deportivo. Y perdón por la calidad de la foto.

Pantalla táctil multimedia y comandos del aire acondicionado.

92-93.qxd 27/04/2016 2:11 Page 1

Page 93: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

92-93.qxd 27/04/2016 2:12 Page 2

Page 94: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 94

test

de protección para adultos, 85% pa-ra niños y 63% para peatones. Ha-brá que ver si con el nuevo restyling(y los nuevos protocolos más exi-gentes de EuroNCAP) puede man-tener estos valores.

MOTOR y TRANSMISION

Esta motorización de entrada agama se ofrece en la Giulietta des-de su lanzamiento en la Argentina,en 2010. Sin embargo, acaba de re-cibir una actualización en Europapara cumplir con la nueva norma-tiva Euro 6. Esta mecánica retoca-da es la que se comenzó a ofrecercon la Giulietta Sprint desde eneroen la Argentina.

En nuestro país no tenemos nor-mativas ambientales tan exigentes,¿pero qué significa esto para elusuario local? En primer lugar, unaresponsabilidad: hay que cargarsiempre nafta premium, para obte-ner el mejor rendimiento de la me-cánica y mantenerla libre de impu-rezas. En segundo lugar, una ven-taja: los consumos son muy bajos,algo que viene acompañado por unamenor emisión de gases tóxicos.

El motor en cuestión es un 1.4turbo naftero, con 16 válvulas, in-yección indirecta e intercooler. En-trega 120 caballos de potencia a5.000 rpm y 215 Nm de torque a2.500 rpm.

Incluye el sistema Start&Stop,que apaga el motor al detenerse enun semáforo (en el caso de la cajamanual, esto ocurre sólo cuando elcambio está en punto muerto y nose pisa el embrague). El motor sevuelve a encender al embragar.

Esta motorización se ofrece só-lo con la caja manual de seis velo-cidades. La tracción es delantera eincluye el diferencial Q2, un auto-blocante de deslizamiento limita-do, inspirado en el sistema Torsen.Se activa sólo en los modos Dyna-mic y All Weather.

En este punto es bueno recordarque Alfa Romeo también ofreceotra motorización para la Giuliettaen la Argentina: también es 1.4 tur-bo, pero entrega 170 cv y 250 Nm.

Se combina con caja manual o au-tomática, siempre de seis velocida-des. La Quadrifoglio Verde (235cv) está temporalmente disconti-nuada en nuestro mercado, tal veza la espera del restyling.

COMPORTAMIENTO

Olvidate por un momento de queestás en un auto de 120 caballos.Incluso creo que es un error de Al-fa Romeo confesarlos con tanta sin-ceridad, porque cualquiera que lomaneje creería sin problemas quebajo el capot hay al menos 140 bu-rros.

La caja de cambios está muy bienrelacionada, la respuesta en baja delturbo es muy buena y a eso hay que

agregarle un peso contenido: 1.335kilos. La Giulietta Sprint le hace ho-nor a su apodo: en nuestro merca-do, hay pocos autos del SegmentoC que aceleren de 0 a 100 km/h en9,5 segundos con sólo 120 cv. Lavelocidad máxima llega a 195 km/h.

Es un auto muy ágil en ciudad,que también permite viajar a muybuen ritmo en ruta. Y eso que toda-vía estás manejando con el DNAenmodo Natural.

Pasalo a Dynamic y la magia deAlfa Romeo vuelve a estar ahí, enforma de sonrisa, justo en el mediode tu cara. Tonto.

El sonido del motor se vuelve unpoquito más ronco. La dirección sepone un poquito más pesada. Elacelerador tiene una respuesta unpoquito más rápida. El control deestabilidad se pone un poquito máspermisivo. Yde pronto tenés la sen-sación de que es un día un poquitomás viernes.

El autoblocante Q2 se hace pre-sente en las curvas más veloces, re-partiendo mejor la tracción y lo-grando que el comportamiento di-námico sea bien neutro. Es muy di-fícil que se vaya de trompa. Los fre-nos también son más sensibles altacto, porque el modo Dynamic seencarga de precargarlos, para tener-los siempre listos para liberar todasu potencia.

Sólo a muy altas velocidades(bastante más allá de lo legal) sepercibe que hay autos más moder-nos que ofrecen una mayor sensa-ción de aplomo y agarre al suelo.El resto del tiempo, es un hatchbackque puede ser tranquilo o con un le-ve carácter deportivo, según tu se-teo favorito. Pero, una vez más, pa-reciera que ahí abajo hay más de120 cv.

Sólo se intuye ese valor en losconsumos. La Giulietta Sprint gas-ta una media de 7,5 litros cada 100kilómetros. A 120 km/h, en sextavelocidad, el motor trabaja a 2.800rpm. El tanque carga 60 litros, asíque imaginate hasta dónde podés

llegar (siempre y cuando no pin-ches, claro).

El andar es muy cómodo. Juntocon las mejoras en la insonoriza-ción, también se advierte un trendelantero más silencioso, que trans-mite una sensación de robustez queno tiene nada que envidiarle a unalemán del mismo segmento. A es-te andar contribuyen en parte lasllantas de 17 pulgadas. Las opcio-nales de 18” son mucho más atrac-tivas, pero seguramente eso se sien-ta también en los riñones.

CONCLUSION

La Giulietta sigue siendo una ca-ra bonita, pero las versiones que seofrecen en la Argentina ya se estándiscontinuando en Italia. Así que,su diseño italiano sólo sirve comoargumento de venta entre los me-nos informados.

En cambio, la mecánica, las me-joras en la calidad de terminacióny el funcionamiento notable del sis-tema DNAson valores vigentes quehay que destacar en esta GiuliettaSprint.

Hay faltantes de equipamiento

–como faros antiniebla, climatiza-dor, cámara de retroceso o GPS–pero está muy bien en seguridad.

En ese contexto, su precio de 459mil pesos parece bien competitivo.Está más cerca de un Ford FocusTitanium (170 cv, 420 mil pesos) yun Volkswagen Golf Highline (150cv, 470 mil pesos), que de modelosmás tradicionales de marcas pre-mium: Audi A3 1.4 (125 cv, 539 milpesos).

Más allá del paso de los años, laGiulietta se mantiene como una in-teresante opción poco conocida,pero que puede sorprender comouna buena oportunidad, en funciónde la ecuación que estés buscando.

Mi nonna Rosa Chiesa no esta-ría muy contenta con una conclu-sión tan racional en la crítica de unAlfa. Menos mal que ya está algolejos como para tirarme de las ore-jas. La donna anziana hace tiempoque corre en otras pistas.

Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Lola Tyrrell y V.C.Agradecimiento: Sofitel - La Reserva Cardales

(Viene de la página 94)

El restyling que se acaba de presentar en Europa aún no tiene fecha de llegada a nuestro mercado.

Motor Euro 6. Una pequeña maravilla de prestaciones y consumos.

El baúl tiene una capacidad de 350 litros. Bajo el piso de carga está el auxilio temporario.

94-95.qxd 27/04/2016 2:11 Page 1

Page 95: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

94-95.qxd 27/04/2016 2:11 Page 2

Page 96: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

testnovedad

Lubri-Press • 96

Con el nuevo BMW Serie 7,BMW propone una nuevadefinición para las viven-

cias que se experimentan al volan-te de un automóvil de lujo, de ca-rácter exclusivo y orientado haciael futuro. Con tecnologías quemarcan un listón de referencia enmateria de uso de materiales lige-ros, conjuntos de propulsión, cha-sis, utilización de funciones e in-clusión de redes inteligentes, lanueva berlina de lujo pretende re-definir el placer de conducir y elnivel de confort. BMW aprovechael cambio generacional de su mo-delo tope de gama para presentaruna serie de innovaciones que notienen parangón en el mercado.

Con polímeros reforzados confibra de carbono (PRFC) en la es-tructura de la carrocería, los mo-tores pertenecientes a una nuevageneración de propulsores deBMW Group, el sistema híbrido

eléctrico enchufable del nuevoBMW 740e, el sistema de chasisactivo Executive Drive Pro, el se-lector de reglaje personalizadoDriving Experience Control conmodo ADAPTIVE, así como lasluces de rayos láser de BMW, con-siguen aumentar el dinamismo, laeficiencia, el confort y la seguri-dad de la conducción. El máximonivel de confort ocupando losasientos posteriores se explica porel equipamiento exclusivo Execu-tive Lounge con función de masa-je y programa Vitality. A ello sesuman el techo panorámico decristal Sky Lounge, la iluminaciónWelcome Light Carpet, la luz am-biental y, además, un soporte pa-

ra teléfonos inteligentes con esta-ción de recarga de corriente induc-tiva. La ampliación del sistemaiDrive mediante una pantalla tác-til Touch Command y función demando por gestos de BMW, la nue-va pantalla virtual Head-Up Dis-play, el nuevo sistema de adver-tencia de tráfico lateral, el asisten-te de la dirección y de guiado enun carril, la función activa de pro-tección contra impactos laterales,el sistema de visión panorámicaSurround View con imágenes en3D, así como la función de apar-car mediante control a distancia,aportan varias guindas tecnológi-cas en materia de utilización defunciones y de asistencia al con-ductor.

El diseño del BMW Serie 7 lo-gra escenificar de manera auténti-ca el carácter del nuevo automó-vil. Las proporciones armoniosas,las tensas formas de las superfi-cies y el nítido trazado de las líne-as expresan un estilo inconfundi-ble que se manifiesta a través deuna imagen de gran aplomo, ex-

traordinario dinamismo y exclusi-va elegancia. El estilo caracterís-tico de las dos versiones de la ber-lina de lujo, ya sea con distancianormal entre los ejes o con mayordistancia entre ellos, expresa unequilibrio optimizado entre el pla-cer de conducir y un alto nivel de

confort al realizar viajes largos.Las formas del habitáculo están

determinadas por la prevalencia delíneas y superficies horizontales,la gran espaciosidad, la orienta-ción ergonómica del puesto demando del conductor, los finosmateriales de excelso acabado ar-tesanal y, también, por la extraor-dinaria funcionalidad de todos loselementos de indicación y control.Cuando se lance al mercado el nue-

Nuevo Serie 7

La limousine, según BMW

El modelo más lujoso de la marca alemana se renovó por completo. Es más grande, más sofisticado y

tecnológico que nunca. También eficiente y carísimo.

El puesto de conducción lo utilizará muchas veces un chofer.

(Continúa en la página 98)

L U B R I C A N T E SD I S T R I B U I D O R O F I C I A L

Distribuidora HenryTEL: 4456-1420 - NEXTEL 418*4107/4109

[email protected] EN ZONA NORTE - BUENOS AIRES

96-97.qxd 27/04/2016 2:10 Page 1

Page 97: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 97

96-97.qxd 27/04/2016 2:10 Page 2

Page 98: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

testnovedad

Lubri-Press • 98

vo BMW Serie 7, también se ofre-cerá el paquete deportivo M, asícomo las líneas de Diseño Pure Ex-cellence y BMW Individual De-sign Composition. Con estos aca-bados se subrayan específicamen-te las cualidades dinámicas del co-che, así como su exclusiva elegan-cia o su lujoso ambiente, lográn-dose satisfacer las más variadasexigencias que plantean los clien-tes de todo el mundo.

“En BMW estamos convenci-dos que la mejor forma de preverel futuro consiste en contribuir aconfigurarlo”, explica Adrian vanHooydonk, jefe de diseño deBMW Group. “La meta principaldurante la fase de desarrollo delnuevo modelo consistió en crearun objeto de lujo moderno, capazde superar las expectativas denuestros clientes. Según BMW, ellujo moderno se basa en las tecno-logías más avanzadas y, además,en un especial cuidado por los de-talles. Este BMW Serie 7 de últi-ma generación es el más lujoso,confortable y más perfecto que ja-más hemos fabricado en esta cate-goría.”

Gracias a BMW EfficientLigh-tweight, el peso de los diversosmodelos de la nueva Serie 7 deBMW es hasta 130 kilogramos in-ferior al peso de los modelos de lageneración anterior. Una de lasprioridades es la carrocería con es-tructura Carbon Core, que es el re-sultado de la beneficiosa transfe-rencia de tecnologías ya aplicadasen automóviles de BMW i. El nue-vo BMW Serie 7 es el primer au-tomóvil de su segmento que cuen-ta con piezas de PRFC producidasindustrialmente, combinadas con

acero y aluminio. Gracias a estainteligente combinación de mate-riales, la jaula del habitáculo esmás sólida y rígida; al mismo tiem-po fue posible reducir el peso delcoche.

En los modelos de la nueva Se-rie 7 de BMW se monta un motorde V8 optimizado, así como diver-sos motores de seis cilindros en lí-nea que pertenecen a la última ge-neración de propulsores de BMWGroup. Todos los motores se com-binan de serie con una caja Step-tronic de ocho marchas, tambiénoptimizada. El sistema de traccióntotal inteligente BMWxDrive, quese ofrece como equipo opcional,

cuenta con un grado de eficienciamejorado.

La avanzada tecnología del cha-sis de alta calidad, así como variossistemas complementarios de re-gulación del chasis, incluido de se-rie u ofrecido como opción, logranaumentar el dinamismo y el con-fort de los modelos de la nueva Se-rie 7 de BMW. Al mismo tiempo,el equilibrio entre estos dos facto-res que definen el placer de condu-cir, alcanza un nivel hasta ahoradesconocido en el segmento de lasberlinas de lujo. El equipamientode serie incluye un sistema de sus-pensión neumática en los dos ejescon función de regulación de ni-

vel, así como el sistema de controldinámico de la amortiguación.

Con la dirección integral activamejorada y ahora también opcio-nalmente combinada con el siste-ma de tracción total BMW xDri-ve, y, además, con el estreno delsistema Executive Drive Pro consupresión activa de inclinaciones,se logra aumentar adicionalmenteel confort, dinamismo y aplomodel nuevo BMW Serie 7. Las ba-rras estabilizadoras de acciona-miento electromecánico reducenadicionalmente las inclinacionesdel coche al trazar las curvas a al-ta velocidad. Además, el sistemade regulación activa del chasis

adapta el reglaje de la amortigua-ción a las irregularidades de la cal-zada.

Las recientes innovaciones per-miten al conductor seleccionarmás libremente el reglaje que pre-fiera. Puede optar por una manio-brabilidad aún más deportiva de sucoche, o bien preferir un mayor ni-vel de confort, pero también pue-de elegir el modo ECO PRO, máseficiente. Con el nuevo selector dereglaje Driving Experience Con-trol, ahora también puede activarel modo ADAPTIVE. Si se selec-ciona este modo, el reglaje cam-bia automáticamente en funcióndel estilo de conducción y, ade-más, dependiendo del trazado dela carretera.

En el nuevo BMW Serie 7 se es-trena la versión táctil de la panta-lla de a bordo del sistema de man-do iDrive. Con este Touch Display,el usuario podrá disponer de unterminal que funciona como losterminales de aparatos electróni-cos que está acostumbrado a utili-zar. Además de poder seguir utili-zando el botón de mando Contro-ller, las funciones también se pue-den seleccionar y activar tocandola superficie de la pantalla.

Adicionalmente, el sistema demando iDrive se amplía mediantela función de BMW de mando me-diante gestos. Un sensor 3D detec-ta los movimientos hechos con lamano para controlar de manera es-pecialmente intuitiva y conforta-ble las funciones del sistema de in-formación y entretenimiento. En-tre otros, pueden hacerse gestospara regular el volumen del siste-ma de audio, o para aceptar o re-chazar llamadas telefónicas en-trantes. Además se tiene la posibi-lidad de relacionar determinados

(Viene de la página 96)

Es el primer auto del mundocon sistema de entrada y salidaautónoma de un garage.

El nuevo Serie 7competirá contralos Mercedes-BenzClase S y Audi A8.

98-99.qxd 27/04/2016 2:09 Page 1

Page 99: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

novedad

Lubri-Press • 99

gestos definidos con funciones aelección del usuario. Otra nove-dad consiste en el soporte para te-léfonos móviles integrado en laconsola central. Se trata de unaunidad que, por primera vez en unautomóvil, permite recargar el te-léfono de manera inalámbrica, me-diante un circuito de inducción.

Con la opción Executive Loun-ge, concebida para redefinir el bie-nestar individual en un automóvilperteneciente al segmento de lujo,es inigualable el confort que se dis-fruta viajando en la parte posteriordel habitáculo de los modelosBMW 750Li xDrive, BMW 730Ldy BMW 730Ld xDrive. Este nivelde acabado incluye un climatiza-dor de cuatro zonas de regulación,asientos traseros de confort, regu-lables eléctricamente y con fun-ción de masaje, sistema de venti-lación activa en todos los asientos,además de los equipos opcionalesExecutive Lounge Seating, conso-la central Executive Lounge, asícomo Fond-Entertainment Expe-rience con BMW Touch Com-mand. La función de masaje se am-plía por primera vez mediante elprograma Vitality, con lo que losocupantes de los asientos del fon-do disponen de un sistema de re-generación física mediante entre-namiento activo. La opción Exe-cutive Lounge Seating aumenta elconfort en el asiento posterior quese encuentra detrás del asiento de-lantero del acompañante. Ésteasiento se puede desplazar hori-zontalmente 90 milímetros haciaadelante y, además, su respaldo al-berga un apoyapié escamoteable

módulos de diodos luminosos,montados lateralmente, generanuna luz que se distribuye homogé-neamente en la superficie acrista-lada cuando oscurece, dejando vi-sible una gráfica impresa en elcristal. De esta manera se puedeapreciar una imagen que se aseme-ja al cielo colmado de estrellas.

Otra opción destinada a aumen-tar la sensación de bienestar a bor-do es el sistema de ventilación am-biental Ambient Air, con el que seproduce una ionización del aire y,además, se esparce un aroma queel usuario puede seleccionar entreocho fragancias diferentes. Porotra parte, el nuevo Bowers & Wil-kins Diamond Surround SoundSystem, concebido especialmenteen función de las característicasdel habitáculo del nuevo BMWSerie 7, garantiza una extraordina-ria calidad de sonido.

El nuevo BMW Serie 7 es el pri-mer coche del mundo fabricado enserie que puede ejecutar manio-bras para entrar y salir de garajeso de plazas de aparcamiento en ba-tería, sin que el conductor estédentro del coche. La opción deaparcar con control a distanciapermite aprovechar cómodamen-te espacios especialmente estre-chos para estacionar el coche. Uti-lizando la nueva llave con display,el conductor activa la función deentrar de frente en una plaza deaparcamiento y de salir de ella re-trocediendo. El BMW ejecuta lasmaniobras correspondientes demanera semiautomática, mientrasque el conductor se fija en posi-bles obstáculos.

Casi todas lasversiones tienentracción integraly hasta 449 cv.

eléctricamente. Además, el ocu-pante del asiento posterior puedereclinar casi horizontalmente surespaldo, por lo que asume unapostura extremadamente relajante.

La consola Executive Loungeincluye una mesa abatible, porta-vasos adicionales y, adicional-mente, la tableta Touch Com-mand. Esta unidad con pantalla de7 pulgadas permite controlar lasfunciones de información, entre-tenimiento y confort disponiblesen la parte posterior del habitácu-lo del nuevo BMW Serie 7. Ade-

más, sirve para escuchar música over vídeos cargando archivos ex-ternos, o puede utilizarse comoconsola de juegos o para navegaren Internet.

El ambiente de exclusividad queimpera en el habitácuBlo del nue-vo BMW Serie 7 también es el re-sultado de una cuidadosa selec-ción de fuentes de luz en el habi-táculo. La opción de luz ambien-tal incluye, por primera vez, la luzWelcome Light Carpet, que gene-ra una imagen gráfica luminosa enla zona de las puertas, visible al

entrar en el coche o salir de él. Laluz ambiental de las versiones lar-gas del nuevo BMW Serie 7 tam-bién es única. Concretamente, setrata de fuentes de iluminación in-corporadas verticalmente en losmontantes B, que generan una lu-minosidad agradable en la parteposterior del interior.

Para las versiones largas delnuevo BMW Serie 7 se ofrece eltecho panorámico de cristal SkyLounge, único en el segmento delas berlinas de lujo. En el caso deesta ejecución del techo, varios

98-99.qxd 27/04/2016 2:09 Page 2

Page 100: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

testopinión

Lubri-Press • 100

Por Jeremy Clarkson

En Italia, Espa-ña o EstadosUnidos. En

cualquier lugar, menos en Gran Bre-taña. Cuando cargás el tanque de unauto veloz y costoso, siempre se teacerca gente a decirte cuánto le gus-ta tu auto. Le sacan fotos y te felici-tan. Incluso a veces te sonríen y tepreguntan si sus hijos se pueden sa-car una foto sentados en la butacadel conductor.

En el Reino Unido, en cambio, lomás común es recibir comentariosdel tipo: “Seguro que gasta un mon-tón de combustible, ¿verdad?” Otambién: “El baúl de mi Austin Me-tro es más grande que el de tu autoSeñor Millonario”. O tal vez –y es-ta es la frase que odio más–: “¿Dón-de diablos podés acelerar un auto co-mo ese?”

La respuesta que debería darsiempre es: “Bueno, soy muy rico,así que obviamente puedo alquilarun circuito”. Pero en cambio prefie-

ro sonreír con dulzura y me contro-lo para no poner un bidón de com-bustible bajo sus pantalones y pren-derlo fuego.

Pero el hombre de esa frase tienealgo de razón. En estos días no po-dés acelerar a fondo un superautoporque el amargo conductor de unacasa rodante o el fanático del ciclis-mo se apoderaron de las rutas.

Hoy hasta la ruta rural más soli-taria está custodiada por cámaras de

velocidad y límites de 60 km/h. Unavelocidad pensada para los tiemposde las carrozas.

Esta actitud ridícula hacia la ve-locidad está atrapando a todo elmundo. Incluso hasta los francesesperdieron por completo su sentidodel humor acerca de los viajes a fon-do en sus autoroutes. Y hace añosque no encuentro una autobahn sinrestricciones en Alemania. Están to-das eternamente en reparación.

Así es como volvemos al hombredel cardigan que maneja un Maes-tro: “¿Cuál es el sentido de tener milcaballos en un auto de motor cen-tral, cuando estás obligado a viajara la misma velocidad de un perro oun conejo?”

Pero esa gente pierde por comple-to el sentido de la ocasión porquelos superautos no están diseñadospara ser manejados a miles de kiló-metros por hora en Nürburgring. Esoes para lo que está diseñado un Su-baru STi o un Golf R. Los superau-tos son para manejar a 5 km/h alre-dedor de las riendas Harrod’s.

Si intentás viajar un poco más rá-pido que esto, vas a chocar. Ese esel motivo por el cual YouTube estálleno de choques de Ferrari y Lam-borghini estrellándose contra postesde luz.

Nunca los ves chocando contra ár-boles o montañas, porque en lasafueras de la ciudad nadie los estámirando. Y si nadie los mira, ¿cuáles el sentido de acelerar a fondo unsuperauto?

Los superautos son muy comple-jos de manejar. Tienen trucos. Si ace-lerás a fondo un hathback normal,va a acelerar. Si hacés lo mismo enun superauto, se clavará en una pa-rada de buses. Es una reacción deotro planeta.

Por eso mi superauto favorite delmomento es el Lamborghini Aven-tador. Tal vez no sea el mejor en Sil-verstone ni tenga los mejores frenosdel mundo, pero el ronroneo queemite al dar vueltas por la ciudad se-mivacía en la madrugada es fantás-tico. Es demasiado fabuloso paracontrolarse con el acelerador. Y ahíreside todo su encanto.

El nuevo Audi R8, en cambio, noes tan fabuloso. Bajo su carroceríanos encontramos con el mismo mo-tor V10, la misma doble tracción yla misma caja de cambios del Lam-borghini Huracán. Y, sin embargo,Audi –que es propietaria de Lam-borghini– trabajó para que el R8 fue-ra más sobrio y confortable.

Puede soportar calles con pozos,es bastante espacioso para dos per-sonas y muy silencioso.

También hay algunos detalles cu-riosos. Nadie lo mira. Así que si na-die lo mira y no podés acelerarlo enningún lugar de manera legal, ¿cuáles el sentido de pagar miles por unpequeño baúl? ¿Tal vez porque va-

Audi R8 V10 Plus

No es una bestia,es más bien un geek

Debajo de esta cáscara de Audi se esconde un Lamborghini Huracán.

Al menos acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza los330 km/h.

Por dentro, es tan confortable y silencioso como cualquier Audi.

Ese es el motivo por el cual tiene defectos de auto italiano, no alemán.

El periodista

británico analiza a la

nueva generación

del superauto de

Audi con motor

central. La potencia

no lo sorprendió

tanto como sus

capacidades IT.

ya a tener un precio elevado en elfuturo, como auto de colección? No,de ninguna manera. Es un Audi, nouna Ferrari.

El gran problema con el nuevoR8, sin embargo, es la tecnología.El gran desafío de la industria mo-derna es seguir recargando a los au-tos con tecnología que sea compren-sible, amigable y fácil de usar. Y es-tán perdiendo la batalla. Los pilotosde la Fuerza Aérea entrenan por añosantes de ser autorizados a volar unEurofighter. Y déjenme decirles es-to: en un R8 hay mucha más tecno-logía que en ese jet de combate. Mu-cha más.

Aprendí cómo cambiar cancionesen mi iPod, a atender el teléfono ya cargar una dirección en el GPS.Después aprendí otras cosas, comocambiar la iluminación interior. Pe-ro entonces olvidé todo lo que ha-bía aprendido antes. Así que pasé unbuen rato con mis anteojos de lec-tura, detrás del volante, tocando bo-tones y maldiciendo cada vez quealgo me salía mal.

En otras palabras, Audi intentó

con denuedo transformar al R8 enun auto para todos los días. Inclusole pusieron un par de posavasos. Pe-ro no lo consiguieron. Incluso la sus-pensión tiene un extraño rebote ha-cia arriba en el modo Comfort. Y laelectrónica de la caja de cambios derepente erupta y lanza un bramidoal bajar un cambio que nadie pidió.

Si quisiera un superdeportivo condefectos compraría un Lamborghi-ni, no un Audi.

Porque esa es la idea de comprarun auto así. Un espectacular Hura-cán, compraría. En color verde li-ma. Y con asientos naranja.

Audi quiso construir un Lamborg-hini que viaje a un millón de kiló-metros por hora, pero que te lleve acasa con la simplicidad de un Volk-swagen Golf. Y eso no es posible.

E incluso si pudieran, no creo quenadie estuviera interesado en com-prarlo, porque lo que quieren losclientes de un superauto son lásersy torpedos de fotones. No posava-sos y modo de suspensión Comfort.

* The Sunday Times

100-101.qxd 27/04/2016 2:09 Page 1

Page 101: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

opinión

Lubri-Press • 101

Audi quiso adaptar las prestacionesde un auto de competición a la calle.

En la opinión de Clarkson, falló.

El Audi R8 V10Plus tiene 5.2 litrosy 602 caballos depotencia.

100-101.qxd 27/04/2016 2:09 Page 2

Page 102: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

motos

Lubri-Press • 102

Por primera vez, BMW Mo-torrad contribuye a la segu-ridad en MotoGP propor-

cionando la nueva BMW S 1000RR como Safety Bike. Como tal, lanueva Superbike de Munich segui-rá los pasos de sus predecesores,las versiones anteriores de la RR yla BMW HP4, quien también cum-plió este papel.

Además de ofrecer una familiade autos y SUV de asistencia paraMotoGP, BMW muestra la nuevaRR, una moto que representa la pró-xima generación de Superbike.

La Superbike ha sido rediseñadade una punta a la otra. El caracte-rístico perfil de morro abajo/ colínarriba se ha hecho aún más dinámi-co, y encarna genes de carreras de

la RR. Vista de frente, el perfil del-gado todavía cuenta con el frontalcaracterizado con los faros delan-teros asimétricos; sin embargo, hanintercambiado las posiciones. Latoma de aire es ahora considerable-mente más grande y situada en elcentro, lo que permite la una ali-mentación aún más eficaz. Una vezmás ofreciendo los más altos están-dares tecnológicos, prácticamentetodos los componentes de la nuevaRR han sido optimizado de mane-ra consistente y desarrollados aúnmás para lograr las mejores posi-bles características de conducción,manejo, tracción, seguridad y faci-lidad de uso.

En cuanto al motor, las presta-ciones de las nuevas S 1000 RR han

mejorado fruto de una tapa de vál-vulas modificada. El motor de 999cc, de cuatro cilindros en línea, de-sarrolla ahora 199 CV de potencia.La manejabilidad y aceleración sebenefician gracias a un mayor parmotor. En cuanto a los sistemas deayuda electrónicos para el piloto,la RR no deja nada que desear: es-tá equipada con modos de paseo,ABS de carreras, control dinámicode tracción DTC y control electró-nico de la amortiguación DDC, laS 1000 RR se dispone a reforzar sulugar en la gama alta del sector delas Superbike.

BMW S 1000 RR como Safety Bike

Prohibido adelantarPor primera vez, el MotoGP cuenta

con un vehículo de seguridad de dosruedas. La tarea reacyó sobre la

superbike más poderosa de BMW.

BMW proveea la categoríacon una flotacompleta devehículos de

seguridad.

La Safty Bikees el únicovehículo dedos ruedasque tienenprohibido superar lospilotos de MotoGP.

La Safety Bikede MotoGP tiene199 caballos de potencia.

102-103.qxd 27/04/2016 2:08 Page 1

Page 103: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

102-103.qxd 27/04/2016 2:08 Page 2

Page 104: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

motos

Lubri-Press • 104

La División Ducati de Volk-swagen Argentina lanza lanueva Ducati Scrambler

que estará disponible a partir deeste mes en la red de concesiona-rios oficiales conformada porDucati San Isidro, Ducati Pilar yDucati Córdoba.

La Ducati Scrambler ofrece unestilo absolutamente revolucio-nario. Inconformista, accesible yesencial, la Scrambler es unacombinación perfecta de tradi-ción y modernidad, un paso ade-lante hacia la esencia más puradel motociclismo: dos ruedas,manillar ancho, motor adelanta-do y diversión sin límites.

Es una moto contemporáneaque busca expresar la esencia delmotociclismo: con materiales dela más alta calidad como el alu-minio del basculante trasero y lastapas de motor así como el depó-sito con forma de lágrima y cha-sis de acero, se combinan concomponentes de última genera-ción como la tecnología LED en

los faros delantero y trasero, y elLCD de la instrumentación. Gra-cias a su manillar ancho y a suasiento largo, la Scrambler ofre-ce una posición de conducción demanejo relajada y confortable,sumada a su reducido peso, el ba-jo centro de gravedad y neumá-ticos que terminan de generar laexperiencia Ducati.

El diseño ofrece una visión con-temporánea de una moto icónicaconstruida por Ducati en la dé-

cada de los 70. La Scrambler, noobstante, no es una moto retro,sino que muestra la evolución decómo sería hoy si nunca se hubie-ra dejado de fabricar.

Además de la versión Icon, dis-ponible en amarillo y rojo, se en-cuentran la Urban Enduro, FullThrottle y Classic. Cada una delas versiones ofrece su propio es-tilo. La Urban Enduro, con supintura Wild Green, está enfoca-da a aquellos entusiastas del es-tilo offroad. La versión Full Th-rottle nace orientada a aquellospilotos amantes del mundo ra-cing. Finalmente, la Classic nacepara los devotos de los detalles ydel look de los 70 que buscandiversión y confort.

El universo Ducati Scram-bler incluye una amplia ga-ma de accesorios e indu-mentaria específica, quehacen que la Scramblerten-ga infinitas posibilidades depersonalización así como unatractivo lifestyle exclusivo.

Ducati Scrambler

Bienvenida a la Argentina

Con precios entre

18 mil y 21 mil

dólares, es la forma

más accesible

de llegar a una

Ducati italiana. La

importa Volkswagen

Argentina.

Se presenta como una Ducati para disfrutar todos los días. En la Argentina se ofrece con cuatro niveles

de terminación.

104-105.qxd 27/04/2016 2:07 Page 1

Page 105: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 105

L U B R I C A N T E S

D I S T R I B U I D O R O F I C I A L

SERVICIO MAYORISTA S.A.0261 - 437 7163 - Mendoza

[email protected]

DistribuidorOficial

Distribuidor

104-105.qxd 27/04/2016 2:07 Page 2

Page 106: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 106

lubri-sport

Como siempre la única!!!

SUCK-OILDe Jorge Baño

Calidad y Servicio desde 1973

Servicio Integral Envíos al InteriorNahuel Huapi 4411

Tel/Fax: (011) 4521-1267

Extractor del Lubricante Usado del Cárter

ELECTRICO 220V / 2,5 AMP

NUEVAMODELOJ.M.B. 40

La Fórmula 1 prepara untriunvirato destinado a ter-minar con la legislación de

Bernie Ecclestone al frente deCVC Capital Partners. Según in-forma la publicación germana Au-to Bild Motorsport, la empresa po-seedora de los derechos comer-ciales de la Fórmula 1 se encuen-tra inmersa en una estrategia jun-to a los fabricantes para separar-se definitivamente de Ecclestoney designar un nuevo sucesor, quetome las riendas operativas de lacategoría reina a partir de la pró-xima temporada 2017.

Sergio Marchionne, presidentede Ferrari, sería una de las vocesmás activas en las protestas ha-cia la expulsión del magnate bri-tánico, hasta el punto de haberejercido presión para que un juris-ta, un experto de márketing y unrepresentante del deporte seanlos encargados de liderar el futu-ro de la Fórmula 1 ante la incapa-cidad de Ecclestone, criticado porsu obsoleto modelo de negocio yla falta de sensiblidad hacia losnuevos mercados tecnológicos.

Así, CVC habría propuesto unalista con diferentes candidatos pa-ra ocupar la jefatura comercial dela categoría reina. En el plano de-portivo, los fabricantes habríandesignado a Alexander Wurz y Da-vid Coulthard como los hombresidóneos a la hora de diseñar unahoja de ruta más atractiva en lascarreras. Ecclestone llegó a pro-

De ser así, Lauda abandonaríasu presencia en la jefatura depor-tiva de Mercedes, convirtiéndoseen el máximo responsable deltriunvirato diseñado por los fabri-cantes con vistas a derrocar el his-tórico mandato de Ecclestone.

Fórmula 1

¿Sale Ecclestone y entra Lauda?

Hamilton tambiénse quejaL

ewis Hamilton aseguróque, a pesar del fracasodel sistema de clasifica-

ción por eliminación, la Fórmu-la 1 debería seguir buscandoalternativas para mejorar el es-pectáculo y afirma que le gus-taría ver una variación en el mo-delo tradicional de los fines desemana de carrera. Además,propone usar esta temporadacomo un banco de pruebas pa-ra 2017.

Tras las fuertes críticas queprovocó el nuevo formato declasificación, la F1 decidió vol-ver a la fórmula antigua porunanimidad, algo que Hamiltonconsidera negativo por el he-cho de que no se votara otrapropuesta diferente. “Sientoque no deberían tener miedode probar cosas. Hemos regre-sado al mismo sistema de cla-sificación, algo que ya sabía-mos que tendríamos que haberhecho tras la última carreraposterior a Australia, pero des-pués fue un fracaso en la se-gunda, algo que ya sabíamos.No han surgido nuevas ideas,algo que no es bueno”.

Vettel quiere cambios

El piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, espera que el cambio re-glamentario para 2017 sea una evolución racional y que au-mente la competición, el factor principal que debe de tener la

categoría. La introducción de los motores V6 turbo en el año 2014provocó una brecha entre los fabricantes punteros (Mercedes y Fe-rrari) con los demás equipos. Si en los años anteriores la aerodiná-mica ya estableció una serie de diferencias entre los equipos, ahorael motor la ha aumentado más y no parece que vaya a reducirse enlos próximos años con el sistema de tokens actual.

Sebastian Vettel quiere luchar por llegar el primero, con unos cochesmás rápidos y que exijan al piloto el máximo posible al piloto. Los mo-tores turbo añadieron velocidad a los monoplazas en cuanto a la pun-ta, pero a pesar de ello hay coches más rápidos que un Fórmula 1 enrecta y esto es algo que para Sebastian Vettel, debería de cambiar.

“De la manera en la que lo considero, la Fórmula 1 es un deporte.Entiendo que es un show también, pero para mí es un deporte. Cuan-do comencé a competir, lo que más me interesaba, aparte de pilotar,era la competición”, declara Sebastian.

En las últimas semanas, el sistema de clasificación está dando quehablar. Uno de los mejores sistemas de clasificación de la historia dela categoría (probablemente el mejor) fue cambiado por otro elimina-torio, pero únicamete fue usado durante un par de carreras debido alos desastrosos resultados obtenidos. Por otra parte, para 2017 es-peran volver a contar con monoplazas con una alta carga aerodiná-mica, implementando aún más el sistema DRS actual para adelan-tar. Sebastian Vettel cree que se debe de elegir entre lo bueno de an-tes y lo bueno de ahora y unirlo.

“La Fórmula 1 siempre ha sido la cima del deporte de motor, asíque es natural que los coches deban ser más rápidos que todos losdemás en la Tierra, lo que creo que así es. Aquí y allá tenemos as-pectos que podemos mejorar, y si miras atrás y calculas un prome-dio, creo que está bastante claro con qué debemos seguir y en quétenemos que volver atrás, en el futuro”, finaliza Vettel.

La crisis de

popularidad de la

Fórmula 1 podría

precipitar la salida

de su mandamás. Ya

planean sucesores.

Bernie Ecclestone y Niki Lauda, enfrentados por los negociadores de la F-1.

poner a Flavio Briatore como unode sus sucesores en la gestión delmarketing, pero la propuesta ha-bría sido rechazada.

Otro de los que también habrí-an sido descartados en primerainstancia, pero que adquiriría fi-nalmente un papel clave en la je-fatura de la Fórmula 1, es Niki Lau-da. Su implicación en el equipoMercedes AMG con un 10% delpaquete accionario habría cerni-do dudas sobre su voluntad departicipar en un movimiento trans-formador del deporte, pero el ex-propio piloto austriaco habríatransmitido a Sergio Marchionneen China su voluntad de encabe-zar la iniciativa como cabeza visi-ble ante el público.

106-107.qxd 27/04/2016 2:06 Page 1

Page 107: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 107

lubri-sport

Hayden Paddon (Hyundaii20 WRC) ganó el Rally Ar-gentina 2016, derrotando

en un increíble mano a mano a Sé-bastien Ogier (Volkswagen Polo RWRC). Aunque los verdaderos ga-nadores de este rally fueron los600 mil fanáticos que pudierondisfrutar de una verdadera batallade talento y velocidad por la glo-ria bajo el lema de “UnRallySegu-ro”.

El neozelandés arrancó el día li-derando la clasificación general con29 segundos de ventaja sobreOgier, pero luego de los primerosdos tramos esa diferencia se esfu-mó y quedó en solo 2 segundos.

Cuando parecía que a Paddonse le escurría el triunfo de las ma-nos, y que el tricampeón mundialse sacaría la espina de ganar porprimera vez en nuestro país, Hay-den reaccionó con la furia que ca-racteriza a los All Blacks de su pa-ís y aplastó a sus rivales con untiempo sorprendente.

Ogier completó el Power StageEl Cóndor con un buen tiempo yse colocó segundo por detrás deDani Sordo (Hyundai i20). Pero denada sirvió contra el manejo dePaddon, quien fue 11s7 más rápi-do y se llevó todo.

Rally de Argentina

Los coreanos coPaddon las sierras

Por primera vez, Hyundai ganó el

Rally de Argentina. Y, por primera

vez, el neozelandés Hayden Paddon

logró un título del mundial. VW sufre

la presión coreana.

(Continúa en la página 106)

106-107.qxd 27/04/2016 2:06 Page 2

Page 108: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 108

lubri-sport

El podio en Villa Carlos Paz, triunfo histórico para Hyundai y Paddon.

El tricampeón Sébastien Ogier no pudo hacer nada contra el Hyundai del neocelandés.

El neozelandés peleó en sole-dad contra la armada del equipoVolkswagen Motorsport y tras ven-cer a Latvala y a Ogier tuvo su pre-mio: logró su primer triunfo enWRC en el rally más difícil y apa-sionante del mundo.

El argentino Marcos Ligato (Ci-troën DS3) completó un excelenterally en la séptima posición. Ade-más de quedar a solo 9 segundosdel sexto, Thierry Neuville, logró unfantástico cuarto puesto en la PE17(Mina Clavero - Giulio Césare) y ter-minó la edición 2016 por delante deotros seis WRC.

En WRC2, Nicolás Fuchs volvióa ganar el Rally de Argentina. En2011 el piloto peruano lo hizo enel PWRC y ahora lo consiguió enWRC2. El podio de la categoría locompletaron el polaco HubertPtaszek y el qatarí Abdulaziz Al-Kuwari.

En la Copa ACA, luego de diezapasionantes tramos disputadosen el escenario del Rally Argenti-na, Gabriel Cerutti se consagróganador de la Copa ACA 2016. Elpodio lo completaron Carlos Ro-que y Francisco Herrera.

La 36° edición del Rally Argenti-

na organizada por el AutomóvilClub Argentino fue un verdaderoéxito. Según información otorgadapor la Policía de la Provincia de Cór-doba, hubo más de 600 mil espec-tadores en los tres días de compe-tencia, teniendo visitantes de Chi-le, Paraguay, Uruguay y Bolivia. LaCámara de Turismo de la Provinciade Córdoba estimó que cada per-sona gastó una media de 1.500 pe-sos. Además, la gran mayoría delpúblico respetó las normas de se-guridad y eso permitió vivir una fies-ta completa. El evento fue televisa-do por más de 131 países.

L U B R I C A N T E S

D I S T R I B U I D O R O F I C I A L

DISTRIBUIDORA CDZONA SUR - 1557967331

[email protected]

(Viene de la página 106)

108-109.qxd 27/04/2016 2:05 Page 1

Page 109: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 109

ZONA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Adolfo Dickman 984 (1600) Capital Federal

Tel/Fax: 4582-2887 / 4581-4544Cel.: 15-5304-6307 ID: 559*1033

e-mail: [email protected]

ZONA SUR CAPITAL FEDERAL

JMSCnel. Salvadores 1649 Barracas

Tel: 4301-1616 ID 562*1450e-mail: [email protected]

Distribuidores oficialesen estas zonas:

ZONA CAPITAL FEDERAL

Av. de los Incas 4872/4 (1427) Capital FederalTTeell//FFaaxx:: 44552211--99663388

El Lubricante de orígen F-1

“¡No lo puedo creer!”P

alabras de Hayden Paddon, ganador del Rally de Argentina2016: “¡No lo puedo creer! Realmente no pensé que íbamosa ser capaces de ganar. Todo se redujo al Power Stage ata-

camos fuerte. Fue particularmente especial conseguir ese rendimien-to en El Cóndor. Hemos trabajado mucho en ese tramo, porque mesentía particularmente fuerte en su trazado estrecho y revirado. Pi-lotamos con las ruedas fuera del coche. Es un resultado fantásticopara mí, John y todo el equipo. La enorme cantidad de trabajo en eli20 WRC de nueva generación. Sabía desde el primer test que po-díamos ganar con él. Simplemente no esperaba que fuera tan pron-to. Todos en el equipo, en carrera y en Alzenau, se merecen este re-sultado. Estoy seguro de que es el inicio y queda mucho más porconseguir. Estoy agradecido a todos los que nos han apoyado des-de casa en Nueva Zelanda y por todos los mensajes positivos quehemos recibido este fin de semana”.

El mejor argentino, Marcos Ligato, en el séptimo puesto.

108-109.qxd 27/04/2016 2:06 Page 2

Page 110: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

lubri-sport

Lubri-Press • 110

WTCC

Los 80 kilos no le pesan a Pechito

Gracias a dos dobletes con-seguidos en la pista moja-da del Hungaroring, los Ci-

troën C-Elysée WTCC marcaronlos puntos necesarios para colocar-se en cabeza del Campeonato delMundo de Constructores, siemprea pesar de cargar con 80 kilos delastre con respecto a sus rivales.En el de pilotos, el cordobés JoséMaría López también se sitúa arri-ba tras su tercera victoria en la ca-rrera principal, mientras que el fran-cés Yvan Muller subió al podio.

Tal y como estaba previsto, unaola de lluvia y frío llegó hasta Hun-gría. A su llegada al paddock, lospilotos e ingenieros volvieron al tra-bajo para adaptar los reglajes delos Citroën C-Elysée WTCC a esascondiciones.

En el momento en que los cochesse situaron en la parrilla para dis-putar la primera carrera, la lluvia pa-ró. Después de dos vueltas de re-conocimiento, Yvan Muller y JoséMaría López optaron por montarneumáticos slicks. Entre los pilotos,las opiniones estaban divididas en-tre los que eligieron los de lluvia ylos que optaron por los mixtos

(slicks los delanteros y de lluvia lostraseros).

Cuando se apagaron los semá-foros, Mehdi Bennani aprovechósus neumáticos de lluvia y se co-locó delante de Yvan Muller. Perodespués de unas cuantas vueltas,el cuatro veces campeón del mun-do hizo un trompo y lo adelanta-ron dos pilotos. Con una falta to-tal de agarre, Yvan continuó ba-jando posiciones y se quedó fue-ra de los puntos junto a José Ma-ría López.

Mientras que Mehdi Bennaniseguía en cabeza de carrera, losotros pilotos del equipo SébastienLoeb Racing también estaban en

ese pelotón. Tom Chilton protago-nizó una gran remontada hasta lasegunda posición, mientras queGrégoire Demoustier era séptimo.

Sin esperanza de sumar puntosen esta carrera, Yvan Muller y Jo-sé María López pararon en boxespara poner neumáticos de lluvia, yasí reunir información de cara a lacarrera principal. Al final, MehdiBennani y Tom Chilton dieron undoblete a Citroen, y marcaron deesa forma el mayor número de pun-tos posible.

Las condiciones climáticas casino cambiaron para la carrera prin-cipal, disputada al final de la jorna-da. Esta vez, todos los pilotos op-taron por colocar neumáticos de llu-via. Situado en la pole position, Jo-sé María López hizo una salida per-fecta, mientras que Yvan Muller su-bió de la octava posición que ocu-paba en la parrilla a tercera al lle-gar a la primera curva.

En la segunda vuelta Yvan Mu-ller adelantó a Rob Huff. Segundosdespués, el coche de seguridad hi-zo su aparición por la salida de pis-ta de Grégoire Demoustier. Cuan-do se relanzó la carrera, López y

Muller siguieron en cabeza, perolas distancias se acortaron, lo quehizo presagiar un final con suspen-so.

En la novena vuelta, Rob Huff secolocó segundo al tocar a Yvan Mu-ller en la frenada. Los comisariosdecidieron entonces imponer undrive through al británico y el pilo-to del Citroën C-Elysée WTCC nº68, recuperó su posición.

Continuaron dominando hasta la

bandera a cuadros y de esa formalos dos compañeros de equipo cru-zaron la línea de meta en las dosprimeras posiciones. Con este se-gundo doblete del fin de semana,Citroën se coloca líder del Campe-onato Mundial de Constructores,con cuarenta puntos de ventaja so-bre el segundo clasificado. Líder delde pilotos desde la calificación, Jo-sé María López tiene una ventajade doce puntos.

DeclaracionesJ

osé María López (Citroën C-Elysée WTCC nø 37): “En el mo-mento en el que había que elegir los neumáticos para la prime-ra carrera, hemos dudado entre las distintas opciones. He cal-

cado mi estrategia de la de mis rivales por el campeonato. Ha sidoun error, pero no ha tenido grandes consecuencias. Mi victoria en lacarrera principal ha sido una de las más complicadas de mi carrera.Nunca me he sentido del todo a gusto, sobre todo porque primerome ha atacado Yvan y después Rob. Evidentemente, la penalizacióna Huff me ha permitido respirar un poco al final de la carrera. Estoymuy contento de haber ganado en estas condiciones. Carrera trascarrera, tenemos que superar obstáculos y eso es lo que hemos he-cho en esta prueba”.

A pesar del lastre

que llevan este año

los Citroën C-Elysée,

el cordobés vuelve

a liderar el Mundial

de Turismo.

El cordobés padeció la lluvia en Hungría, pero se

recompuso y ganó la segunda carrera de la fecha.

110-111.qxd 27/04/2016 2:05 Page 1

Page 111: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 111

lubri-sport

Aún penalizado en la performance, Pechito López avanza rumbo asu tercer título de WTCC.

Con el lastre para los Citroën, el Mundial de Turismo 2016 estámás peleado.

110-111.qxd 27/04/2016 2:05 Page 2

Page 112: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 112

otros fierros

El espectacular Jaguar F-Ty-pe SVR fue el auto elegidopor la actriz americana Mi-

chelle Rodríguez para lanzarse enbusca de su récord personal de ve-locidad, en la carretera más rápidadel mundo, en el desierto de Neva-da (Estados Unidos).

En una autovía cerrada, dondetiene lugar el Silver State ClassicChallenge, la competición automo-vilística en carretera más rápida delmundo, la actriz pisó el aceleradorhasta alcanzar la velocidad máxi-ma, con el velocímetro marcandolos 323 km/h.

Michelle declaró: “Fue especta-cular conducir este auto. Superé mipropia marca de velocidad con es-te precioso Jaguar F. La sensaciónal llegar a los 323 km/h fue fantás-tica, el auto se conducía perfecta-mente y sólo tuve que hacer correc-

ciones mínimas porque todo funcio-naba como debía. No creo que vuel-va a ir así de rápido sin un pilotoprofesional a mi lado, pero ha sidouna sensación alucinante. Siempreme había preguntado lo que se sen-tiría al sobrepasar mi récord de 225km/h pero, si no era en las autopis-tas alemanas, no podía comprobar-lo sin arriesgarme. Y la seguridades lo más importante para mí. Fueestupendo poder ir más allá de mislímites. Es una gran responsabili-dad ir tan rápido pero en este autome sentí más ágil que nunca”.

El equipo de Jaguar Land RoverSpecial Vehicle Operations diseñóel F-Type SVR para que sea más li-gero, veloz, rápido y potente sin de-jar de ser práctico en la vida diaria.Gracias a todo ello, es el máximoreferente de Jaguar en cuanto a ren-dimiento.

Michelle Rodriguez

Rápida y FuriosaLa actriz de la saga “Fast & Furious”

aceleró un Jaguar F-Type SVR hasta

323 km/h. Experiencia en Nevada.

112-113.qxd 27/04/2016 2:04 Page 1

Page 113: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

Lubri-Press • 113

112-113.qxd 27/04/2016 2:04 Page 2

Page 114: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

ccáárrtteerr sseeccoo

Lubri-Press • 114

Lo nuevos anteojos de reali-dad aumentada Mini Aug-mented Vision sorprendie-

ron en su debut en público, el mespasado en China. Con el estilo re-tro inconfundible de la marca in-glesa, las nuevas gafas son capacesde mostrar información relevanteen el campo directo de visión delconductor, pero sin ocultar a otrosusuarios de la ruta, lo que suponeuna mejora en confort y en seguri-dad de conducción.

Para su desarrollo el GrupoBMW ha trabajado conjuntamentecon empresas de Qualcomm. Demomento es un prototipo que ofre-ce funciones interactivas persona-lizadas y que según explica Dr. JörgPreibinger, responsable del proyec-to Mini Augmented Vision: “Podríafuncionar en el futuro”. El diseñoy el color de este prototipo de an-teojos de realidad aumentada parala conducción corrió por cuenta deDesignworks.

Siete funciones

◆ 1. Introducción del destino parala navegación y la transferencia alvehículo.◆ 2. Sistema de navegación desdeel inicio hasta el destino final.◆ 3. Funciones del head-up displaycomo la visualización de la veloci-dad o límites de velocidad, entreotros. Estos datos se muestran de talmanera que no ocultan la presenciade otros usuarios del camino.

◆ 4. Indicaciones de navegación ypuntos de interés: la realidad de laconducción se ve reforzada por in-dicaciones de flechas de navega-ción durante el trayecto así comola visualización de puntos de inte-rés a lo largo de la ruta. De este mo-do la atención del conductor siem-pre se concentra en el tráfico.◆5. Mensajería: ícono avisa al con-ductor que ha recibido un mensa-je. El auto se encarga de leerlo sinponer en peligro la seguridad de

quien conduce. ◆ 6. Vista de Rayos X: esta funciónconvierte en transparente elemen-tos del vehículo, como los pilares olas puertas, para poder ver objetosque quedan ocultos en la realidad.◆7. Estacionamiento de realidad au-mentada: facilita la maniobra me-diante la proyección de imágenesprocedentes de una cámara en loscristales de los anteojos, lo que per-mite una mayor precisión al determi-nar la distancia del auto a la vereda.

Mini Augmented Vision

Los anteojos para elconductor del futuro

114-115.qxd 27/04/2016 2:04 Page 1

Page 115: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

114-115.qxd 27/04/2016 2:04 Page 2

Page 116: LUBRI-PRESS 229 - Mayo 2016

116.qxd 27/04/2016 2:03 Page 1