Lubri-Press 224 - Diciembre 2015

116

description

En Lubri-Press se incluyen notas técnicas de filtros y lubricantes y temas inherentes al cuidado del automóvil. Se promocionan productos de las empresas que participan con pautas publicitarias y reportajes a los máximos responsables de las mismas. El resto de la información es presentación de nuevos modelos de autos, motos, historias, súper autos, notas técnicas.

Transcript of Lubri-Press 224 - Diciembre 2015

  • 02-03.qxd 25/11/2015 23:02 Page 1

  • 02-03.qxd 25/11/2015 23:02 Page 2

  • Lubri-Press 4

    el lubricentro

    Es una publicacin de AutoPress Ediciones SRL. Director propietario: Nstor Edgardo Martnez. Carlos Cristfalo, directorPeriodstico. Tinta Digital, editor de LubriSport. Mariano Cerd, director de Arte. Departamento de Publicidad: Martn Blanch.Columnistas: Marita Head, Antonio Ciancio, Nstor Setzes, Ivn Juan Castro y Umberto Torres. Redaccin: Aristbulo del Valle1542 (1602) - Florida. Tel/Fax: 4797-9167 (lneas rotativas), Tel: 4797-0460. Registro de la Propiedad Intelectual N 859.647.E-mail: [email protected]. Sitio web://www.lubri-press.com. Las notas y artculos pueden reproducirse citando la fuente. Impresoen Impresora Balbi S.A., Avenida Crislogo Larralde 5820, Wilde.

    Por NstorSetzes*

    H ace muchosaos, visit ala mam deun amigo. Una gran mujer, la bue-na y sana Juanita. Apenas me viome hizo saber, entre saludos cli-dos y atenciones muy propias deella, que deba pasar a verla ms se-guido.

    Cmo has dejado pasar tantotiempo sin venir mi nio....!, me di-jo.

    Y a continuacin me cont unahistoria que qued resonando parasiempre dentro mo

    Me cont que recin volva de

    Mendoza, donde le operaron lavista, y lo feliz que estaba por vol-ver a ver las cosas tal cual son des-pus de tantos aos. Pero a su vez,y casi con vergenza, me contque al llegar a su casa no pudo des-cansar ni relajarse, porque cuan-do vio cmo estaba su hogar, nopudo hacer otra cosa que ponersea limpiar.

    No puedo creer que haba teni-do la casa as, dijo compungida.

    A partir de esta experiencia y re-lacionndola con los saberes y lacapacidad que stos brindan a la ho-ra de resolver comprend que: Verms es saber ms

    Y reflexionando la historia des-pus de tantos aos, observo que el

    efecto Juanita es descriptivo deun fenmeno muy profundo de to-dos los das, tanto en la vida perso-nal como empresaria de cada uno,ya que adems: El saber siemprees poder, y por ende hay que admi-nistrar ese poder.

    Asu vez, sucede que una vez quese atraves la barrera de un nuevosaber es imposible volver atrs. Noest en la naturaleza humana. Y es-to porque: Una vez adquirido unsaber uno ya no puede hacerse eldistrado.

    Y aqu la cuestin de fondo. Pa-ra ilustrarlo podemos apelar al Mi-to de la Caverna de Platn, dondese describen las dificultades de unesclavo que fortuitamente pasa a

    ver cosas que los otros ni imagi-nan y cmo estos ltimos lo tratande loco y de fabulador. A pesar detodo ello el esclavo no puede evi-tar seguir adelante con su nueva re-alidad y entender las cosas tal cualson.

    Primero venciendo su propioconflicto interno para adaptarse yluego la incomprensin de su en-torno, atravesando un camino depenas y dificultades sin poder re-sistirse a su naturaleza de vivir sunuevo saber y sin poder negarlo.

    En definitiva, tanto sea en el ma-nejo de una organizacin como enel de uno mismo, entender el Efec-to Juanita ayuda a comprender que:Cada nuevo saber es una bendi-

    cin, pero a la vez una responsabi-lidad imposible de eludir.

    Nota del Autor: Valga este art-culo como pequeo y sentido ho-menaje a Juanita Garca, esperan-do que el principio que deriv desu enseanza y al que he dado enllamar Efecto Juanita, les puedaservir a muchos como me ha servi-do a m en estos aos de trabajo:Ver ms es una bendicin, pero ala vez una responsabilidad imposi-ble de eludir.

    * SICFIE, Asesoramiento y Control PyME - Coaching empresario / [email protected] www.sicfie.com.ar

    Dirigiendo el negocio

    El Efecto JuanitaVer ms es una bendicin. Pero a la vez, una responsabilidad. Una historia clida y personal. Para aplicar al gerenciamiento (y tambin a la vida).

    El Efecto Juanita es descriptivo de un fenmenomuy profundo de todos los das, tanto en la vida personalcomo empresaria de cada uno.

    04-05.qxd 25/11/2015 23:03 Page 1

  • 04-05.qxd 25/11/2015 23:03 Page 2

  • el lubricentro

    Lubri-Press 6

    El Grupo MAHLE lanza un innovadorconcepto de filtracin: el filtro Blin-dagua. Ha sido especialmente desa-

    rrollado para responder a un viejo desafodel sector automotor: la presencia de aguaen el gasoil. Los resultados son sorprenden-tes en comparacin con los sistemas comer-ciales disponibles en la actualidad.

    Los sistemas de filtracin convenciona-les operan en una sola etapa. Las pruebashan demostrado que, cuando los filtros seexponen a contaminantes en el paso de com-bustible, el grado de eficiencia de separa-cin de agua cae del estado de nuevo, de un96 % a menos del 15 %. Para superar estalimitacin, el filtro Blindagua realiza la fil-tracin en dos etapas: Primera Etapa: Filtracin de contami-nantes en el gasoil y coalescencia de las go-tas de agua. Segunda Etapa: Separacin de las gotasde agua coalescidas en la primera etapa, sinla presencia del contaminante.

    Por lo tanto, se separan hasta las ms pe-queas gotas de agua presentes en el gasoil,a travs de las dos etapas que trabajan porseparado. Adems, como el contaminantequeda atrapado en la primera etapa, la sepa-racin de agua est protegida en la segundaetapa, lo que garantiza un alto rendimientodurante toda la vida del filtro Blindagua.

    Las pruebas de campo y de laboratorioevaluaron y demostraron las ventajas a me-diano y largo plazo del nuevo concepto de

    filtracin en dos etapas: tras la condicin ini-cial de filtracin, el grado de eficiencia delfiltro Blindagua demostr ser superior al delos sistemas tradicionales.

    Amenaza constante

    El gasoil tiene una tendencia natural pa-ra absorber el agua. Tendencia que es anmayor por la mezcla con biodiesel y su au-mento en porcentaje en los ltimos aos delporcentaje. Cuanto mayor es la absorcin deagua, mayor es la cantidad de agua presen-te en el combustible y ms difcil es el pro-ceso de filtracin. Es necesario retirar el aguacontenida en el gasoil, puesto que provocala degradacin de los componentes del sis-tema de inyeccin. Las bombas de combus-tible, inyectores, las vlvulas y otros com-ponentes del sistema de alimentacin sufrendegradacin producida por el agua conteni-da en el combustible.

    Para agravar an ms esta situacin, lapresencia de agua en el gasoil contribuye ala proliferacin de contaminantes microbio-lgicos. Cuando el agua no se elimina y elgasoil se mantiene en reposo, los agentesmicrobiolgicos encuentran condicionesideales para crecer rpidamente, obstruyen-do el sistema de filtracin y causando pro-blemas a los usuarios finales. Con su exclu-siva filtracin de dos etapas, el filtro Blin-dagua es la solucin ms eficiente a este de-safo.

    Nuevo Filtro Blindagua de MAHLE

    Separacin deagua, muchoms eficiente

    VentajasUnico en el mercado con dos etapasde filtracin de agua en gasoil. Eficiencia superior. Tres veces ms separacin de aguadurante su vida til.Aumento de la proteccin del siste-ma de inyeccin del motor debido a unmejor rendimiento. Menor costo de mantenimiento deinyectores y bombas de combustible. Cuerpo de plstico de alta resisten-cia con depsito de agua integrado. Menor costo por kilmetro. Multiaplicacin, con la consecuen-te reduccin de referencias.

    El filtro separador

    de agua para lnea

    pesada evita la

    contaminacin del

    gasoil. Cmo funciona.

    06-07.qxd 25/11/2015 23:01 Page 1

  • 06-07.qxd 25/11/2015 23:01 Page 2

  • el lubricentro

    Lubri-Press 8

    el lubricentro

    El Museo de Arte Fortabat, enPuerto Madero, fue el lugarelegido por Axion energy

    para presentar la nueva lnea de lu-bricantes Mobil Sper. Se trata deuna gama de productos desarrolla-dos en la Argentina, pensando enlas necesidades de cada marca ymodelo de auto que se comerciali-za en el pas.

    Entre shows de magia y expo-sicin de obras de arte inspiradasen Mobil, Juan Manuel Ritacco,gerente de Lubricantes de Axionenergy, le cont a Lubri-Pressms detalles de esta nueva gama.

    Por qu decidieron lanzaresta lnea de lubricantes en unmuseo de arte?

    Porque para nosotros este lan-zamiento es muy importante. Cre-emos que es un momento crucialpara el mercado argentino de lubri-cantes. Por eso decidimos lanzar almercado una oferta de productosque es nica, distintiva y diferen-cial con respecto a lo que hoy exis-te. Por eso decidimos hacer la pre-sentacin en un lugar que represen-tara todo eso.

    Qu tienen de arte los nue-vos Mobil Sper?

    Tienen formulaciones espec-ficas para el mercado argentino.Hasta ahora utilizbamos formu-laciones globales y hace dos aosnos pusimos a estudiar en profun-didad el parque automotor argen-tino. Tambin estudiamos la evo-lucin que iban a tener los autospresentados por las automotriceslocales. De esta manera, desarro-llamos frmulas para los requeri-mientos de los fabricantes en la

    Argentina y para el uso que le daa su vehculo el usuario argenti-no.

    Cules son esas caractersti-cas particulares que tiene el mer-cado argentino?

    Tenemos un parque automotor,renovado completamente. Tene-mos un parque de vehculos de en-tre cinco y diez aos, que pertene-cen a una nueva generacin de tec-nologa automotriz. Es un parqueque naci con requerimientos es-peciales, que necesitan lubrican-tes semisintticos, con viscosida-des especiales y con requerimien-tos especficos por parte de lasmarcas. Eso nos oblig a ir a bus-car una oferta ms concreta de laque tenamos. Buscbamos un di-ferencial y de esa manera desarro-llamos un lubricante especial pa-ra cada motor que circula en la Ar-gentina.

    Cuntos son los productosque componen la nueva lnea deMobil Sper?

    Hoy la lnea est compuesta porlos productos Mobil Sper 1000X1 (15W40), Mobil Sper 2000Frmula P (10W40), Mobil Sper2000 (5W20), Mobil Sper 3000Frmula D1 (5W30), Mobil Sper3000 XE (5W30) y Mobil Sper3000 X1 (5W40). Las versiones1000 y 2000 cuentan con formula-cin semisinttica, mientras quelos 3000 son 100% sintticos. Enbreve, adems, estaremos lanzan-do tres versiones ms. En total se-rn entre 15 y 16 productos dife-rentes, para aplicaciones especfi-cas y aprobadas para cada marcadel mercado.

    Mobil 1 sigue, desde ya.Mobil 1 sigue, por supuesto. Es

    el rey del mercado, nuestra bande-ra. Es un producto que va ms allde los requerimientos, siempre ex-cediendo las expectativas de losclientes. Es el compromiso de man-tener los motores siempre comonuevos.

    De qu manera van a trans-mitir estas novedades a la cade-na de distribucin?

    El producto ya est disponible

    en el mercado desde hace tres me-ses, lo que hicimos ahora fue ellanzamiento oficial. Llegamos alos lubricentros a travs de nues-tros distribuidores, quienes fueronlos encargados de comunicar lanovedad. El producto estar dis-ponible en tambores y envases me-nores, con una serie de herramien-tas para que el producto se luzcay para facilitar la tarea del reco-mendador. Al profesional le vamosa entregar un lubricante que lo va

    a dejar tranquilo, porque cuentacon la homologacin del fabrican-te. Hemos desarrollado una pgi-na web especial, que permite en-contrar el lubricante indicado y ho-mologado por el fabricante paracada auto que existe en la Argen-tina. Vamos a simplificarle la to-ma de decisiones al recomenda-dor.

    Cmo fue el mercado de lu-bricantes en 2015 y qu expecta-tivas tienen para el 2016?

    Nosotros desde el 2012 veni-mos aumentando nuestra partici-pacin en el mercado. Nuestrasventas treparon casi 40% y gana-mos casi tres puntos de marketshare. La verdad es que estamosmuy contentos. Creemos que lanueva lnea Mobil Sper va a for-talecer eso an ms todava. Elmercado general de la Argentinacaer entre 1% y 2%. El mercadoautomotor estar subiendo esteao, pero la demanda de lubrican-tes viene siendo soportada por lasmuy buenas ventas que se regis-traron en aos anteriores.

    Nueva lnea de Mobil Sper

    Queremos liderar el caminode la renovacin en Argentina

    Axion energy present el mes pasado

    su nueva gama de lubricantes Mobil

    Sper. Fue desarrollada en el pas.

    Una lnea completa para cada marca y

    modelo de auto del mercado argentino.

    Juan Manuel Ritacco, Marcelo Martins, Martin Wullich y Gabriel Cordo Miranda en la presentacin de la nueva gama de lubricantes Mobil Sper.

    El lanzamiento de los nuevos lubricantes se realiz en el Museo de Arte Fortabat, con obras inspiradas en los nuevos Mobil.

    08-09.qxd 25/11/2015 22:54 Page 1

  • 08-09.qxd 25/11/2015 22:55 Page 2

  • Lubri-Press 10

    el lubricentro

    Cuarenta aos es casi toda unavida, pero ese fue el tiempoque le llev a Shell desarro-

    llar PurePlus, el lubricante sintticodiseado sobre la base de gas natu-ral. Esta tecnologa ya est disponi-ble en los actuales Helix Ultra. Paraconocerla ms en detalle, Lubri-Pressentrevist a Gustavo Oleksuk,gerente del Centro Tcnico de ShellArgentina.

    En qu consiste la tecnologaShell Helix Ultra PurePlus?

    Shell Helix Ultra con tecnologaPurePlus es el primer aceite de mo-tor sinttico diseado a partir de gas

    natural. Shell ha invertido duranteaproximadamente 40 aos en un pro-ceso de tecnologa innovador queconvierte el gas natural en lquido(proceso GTL) revolucionando elmodo de fabricar lubricantes sint-ticos. Actualmente, los mayores ni-veles de rendimiento demandadospor las automotrices hacen que losmotores sean diseados para alcan-zar su mximo desempeo usandoaceites de baja viscosidad obtenien-do as ahorros de combustible, debi-do a que se disminuye la friccin in-terna del motor. La nueva frmulafue creada para satisfacer las deman-

    das cada vez ms exigentes de losvehculos modernos y ofrecer la msalta proteccin para motores de altorendimiento. La combinacin de latecnologa Shell PurePlus sumado alconcepto de Limpieza Activa queprovee el paquete de aditivos permi-te que Shell Helix Ultra brinde losmejores niveles de proteccin y lim-pieza.

    Cmo funciona la tecnologaPurePlus?

    Es fundamental el rol del aceitede base ya que proporciona una pe-lcula muy estable ante cambios detemperatura, como sucede con losaceites sintticos. Para quienes com-pren vehculos nuevos con motoresmodernos, la recomendacin del fa-bricante es muy importante. Y es vi-tal respetarla. Esto incluye especifi-caciones que solo pueden conseguir-se en productos como Shell HelixUltra, considerando la propuesta delubricantes formulados por Shell pa-ra el sector automotor. Supone unaoportunidad de mantener el vehcu-lo en mejor estado y alargar an msla vida til del motor reduciendo lacantidad de depsitos que se formanen el mismo, minimizando el des-gaste dados sus aditivos modifica-dores de friccin y beneficindosede un mayor ahorro de combustibleen funcin de la viscosidad, pues latendencia actual es migrar de visco-sidades como 15w40 a 5w30 y 5w40.A esto ltimo, contribuyen mejorasde diseo en los motores que se re-lacionan con el nmero de revolu-ciones por minuto y los materialesempleados en las distintas piezas.

    Cules son los beneficios tc-nicos de utilizaresta nueva frmu-la con tecnologa Pure Plus?

    Entre otros beneficios que im-pactan sobre el rendimiento del mo-tor, ofrece una elevada proteccincontrolando los depsitos de las par-tes internas como alojamientos dearos y cabeza de pistn, un menorconsumo de combustible debido a subaja viscosidad y una mayor facili-dad de arranque en fro consideran-do su caracterstica de multigrado,adems de un menor consumo de lu-bricante dado la baja volatilidad desu base GTL y, por lo tanto, menornecesidad de relleno del crter. Elahorro de combustible y de lubrican-te impacta positivamente en la eco-noma del usuario. Nuestro progra-ma especial de calidad en la formu-lacin de lubricantes asegura que lascualidades de esta familia de produc-tos cumplan los mismos criterios deexigencia en todo el mundo, brin-dando confianza a los automovilis-tas.

    Cmo es el proceso de pro-duccin de la tecnologa PurePlus?

    La tecnologa Pure Plus se pro-duce en la planta de Pearl en Qatar,una asociacin entre Shell y QatarPetroleum. El proceso comienza conla extraccin de gas natural del Qa-tar North Field, uno de los yacimien-tos de gas natural ms grande delmundo. En un gasificador, el meta-no reacciona con oxgeno puro paraproducir gas de sntesis. El gas desntesis, a continuacin, ingresa enuno de los 24 reactores de la central,donde las cadenas de hidrocarburosse reorganizan y se transforma en unaceite de base lquida, libre de todaslas impurezas que se encuentran enel petrleo crudo como, por ejem-plo, el azufre. El aceite de base cons-tituye aproximadamente el 75-90%de un aceite de motor. Por ello, Shellha aplicado la experiencia que acu-mula en el desarrollo de lubricantesl a cada aspecto de la frmula de ShellHelix: desde la tecnologa del lubri-cante bsico hasta la seleccin y laformulacin de los aditivos.

    Las alianzas con fabricantesde vehculos refuerzan su posicio-namiento?

    Sin duda. Alos modelos tericosque se emplean hoy en da se agre-gan pruebas de rendimiento en ban-co de pruebas y, finalmente, ensayosde campo en autos de diversas mar-cas. De esa manera, logramos unamejor comunicacin con los disea-dores de autos y realizamos ajustesnecesarios que, finalmente, benefi-cian a todos los propietarios de veh-culos a motor, cualquiera que sea suentorno de conduccin. Y para ga-

    rantizar que nos mantenemos a lavanguardia tecnolgica, hemos de-sarrollado slidas colaboracionestcnicas con algunos de los nombresms destacados entre los fabricantesde autos y motores. As se obtienenaprobaciones de empresas como Fe-rrari, Maserati, Mercedes, VW,BMW, Honda, GM, Chrysler yHyundai, entre otras.

    Qu proyecciones tienen a fu-turo?

    La tecnologa Shell Pure Plus esuna innovacin para el futuro quecontempla cuestiones relativas almedio ambiente. En 2050, algunosespecialistas predicen que la pobla-cin mundial alcanzar los 9 mil mi-llones de personas. La demanda deenerga podra duplicarse respecto asu nivel en el ao 2000, mientras quelas emisiones de CO2 deben redu-cirse significativamente para evitarel cambio climtico. Esta es la raznpor la cual Shell est utilizando ca-da vez ms el gas natural, un com-bustible fsil de combustin mslimpia, para diversas soluciones deenerga. Shell es al momento la ni-ca empresa con una instalacin deeste tipo, para crear aceites base pa-ra lubricantes a partir de gas natural.La tecnologa de los motores no de-ja de desarrollarse, con avances queplantean nuevas exigencias a losaceites. Es por eso que trabajamosintensamente para mejorar las for-mulaciones y garantizar que estn di-seadas para cumplir los retos actua-les y para que sean productos anmejores en el futuro.

    Entrevista a Gustavo Oleksuk, gerente del Centro Tcnico de Shell Argentina

    Pure Plus es una innovacin para el futuro

    ShellNueva estacin de

    servicio en Tucumn

    Con la presencia del Presidente de Shell Argentina, Lic. TefiloLacroze, junto a otros representantes de la empresa y al sociocomercial Sr. Jos Fortino y su esposa, Sra. Adriana Hernando,

    se inaugur la semana pasada una nueva Estacin de Servicio Shell enArgentina, la octava en lo que va del ao. La misma, ubicada en las cer-canas del Parque 9 de julio, refuerza la presencia de la marca en SanMiguel de Tucumn, brindando la mejor calidad de productos disponi-ble en el mercado.

    El Lic. Lacroze, durante el acto de inauguracin mencion que: Esun honor para nuestra compaa poder abrir una nueva boca Shell en elpas, junto con empresarios que sienten la misma pasin que nosotrospor nuestra marca. Nuestro liderazgo y trayectoria en Argentina se sos-tienen a travs de la inversin e innovacin permanente y ofreciendo lamejor calidad de combustibles disponibles en el pas, con Shell V-Po-wer Nitro+, Nafta y Diesel.

    La nueva estacin incluye tambin una amplia tienda, completamen-te renovada, confortable y atractiva. En la ciudad de San Miguel de Tu-cumn Shell supera el 20% de participacin de mercado en combusti-bles lquidos, y esta apertura es una muestra del crecimiento de la mar-ca en el pas, que finalizar este ao con 11 nuevas estaciones incorpo-radas a su red nacional.

    Las estaciones de servicio Shell ofrecen los ms altos estndares deservicio. Los programas de capacitacin e incentivos, auditoras de clien-te incgnito y encuestas de experiencia de compra estn orientados abrindar una experiencia superior para nuestros clientes en cada esta-cin, todos los das, en cada visita. En sintona con los valores esen-ciales de la organizacin, el negocio de Estaciones de Servicio mani-fiesta diariamente su compromiso incondicional con la salud, la segu-ridad y el medioambiente. Todas las operaciones se rigen por los es-tndares ms elevados de la industria, y son llevadas a cabo por perso-nas entrenadas, conscientes y personalmente comprometidas con la ope-racin segura.

    Shell trabaj 40 aos para desarrollar su lubricante sinttico a base de gas natural. Secretos y

    beneficios de una tecnologa revolucionaria.

    La nueva estacin est ubicada en Avenida Gobernador delCampo, esquina Coronel Surez, frente al Parque 9 de Julio.

    10-11.qxd 25/11/2015 22:57 Page 1

  • 10-11.qxd 25/11/2015 22:57 Page 2

  • el lubricentro

    Lubri-Press 12

    Por el Ingeniero Antonio

    J. Ciancio*

    Podemos em-pezar a eva-luar las diferencias pensan-

    do en el rgimen de giro: las 14.000rpm no son extraas en las motos dealta performance y por otro lado lapotencia especfica (o por litro de ci-lindrada), lleva a pensar en cosasmuy serias.

    Pensemos slo que la temperatu-ra del pistn aumenta fuertementecon la potencia desarrollada y muyespecialmente con las rpm del mo-tor. Es decir que todo el conjunto es-t sometido a grandes esfuerzos me-cnicos y trmicos, y por supuesto,al lubricante tambin. Muchas ve-ces decimos que est bajo msstress.

    La tradicin fierrera tambininvolucr a los huelgos o juegos, queson superiores a los de los autos, ysin ninguna duda la duracin del mo-

    tor no tiene los mismos alcances. Poreso, se han hecho muy populares losgrados 20W-50 para los aceites mi-nerales, para los semisintticos, losSAE 10W-40, y en los sintticosavanzados los 15W-50. Y tambinlos pistones de afamadas marcas delGP se han utilizado extensamenteen los autos de TC, es decir que re-sultan ideales tambin para la com-peticin en autos.

    Si vamos al detalle de la lubri-cacin, la primera particularidad esque, en la mayora de los casos, conel mismo fluido protegemos el mo-tor, la caja de velocidades y el em-brague multidisco (hmedo). Esteltimo requiere caractersticasmuy especiales de Alta Friccin,diametralmente opuestas a los co-jinetes, engranajes y rodamientosque aparecen en el propulsor y latransmisin: en todos ellos necesi-tamos pelculas de aceite resisten-tes para minimizar el desgaste, pe-ro al mismo tiempo con Baja Fric-cin, para reducir el consumo de

    combustible y aumentar la poten-cia disponible.

    La contraposicin que antesenuncibamos, es que al requerirel embrague en bao de aceite Al-ta Friccin para transmitir ntegra-mente la potencia del motor al pi-so, se requiere el estudio de las re-laciones entre las superficies deplacas y discos, incluyendo tipo dematerial, durezas y rugosidades.Tambin debemos pensar en la ve-locidad con la que el fluido desa-loja el espacio entre estos compo-nentes: cuanto ms rpido desa-parezca, ms firme ser el acopley la aceleracin.

    De ah que las placas y discos sedisean con ranuras y canales parapromover el escape del aceite. Yporsupuesto, tambin colaboran lasfuerzas de inercia generadas por elextraordinario rgimen de rpm conque se hace el cambio entre mar-chas.

    Los diseos ms avanzados pro-vienen de Japn, y por ellos susnormas especficas JASO tienenmucha importancia. Ellos han es-tablecido pruebas muy especialesen bancos o dinammetro de fric-cin, a la par de la proteccin delmotor.

    Estas especificaciones y valoresFsico-Qumicos, nos indican queno son tan estrictos desde el puntode vista de la compatibilidad conlos catalizadores, sino que su ran-go de contenido de Fsforo (0,08-0,12 % en masa) prev una mejorproteccin de los engranajes. Re-cordemos que este elemento es fun-damental en la composicin de losaditivos antidesgaste. En el mismosentido, la viscosidad a alta tempe-ratura y alto esfuerzo de corte es delas mayores de la industria automo-triz (HTHS, mnimo 2,9 cP esto semide a 150C y con rpm y juegosque simulan lo que pasa en el coji-nete de motor). Otra vez vemos queles preocupa ms la proteccin me-cnica, porque esto significa pro-veer una pelcula lubricante ms re-sistente, ms gruesa, pero al mis-mo tiempo resignar la oportunidadde bajar la friccin en el mismo ni-vel que se da en los aceites para au-tomviles.

    En definitiva, podramos decirque desde el punto de vista de la per-formance en el motor, no son de losms modernos.

    Podemos tener una idea de lalimpieza que proveern al interiordel motor con las calificacioneso rating que se obtienen en el de-sarme y analizar los pistones. Semuestran tres aceites de punta,despus de haber recorrido, encondiciones reales de calle, conciclo ciudadano mixto 32,000 km,en Bangkok, Tailandia. Los ensa-

    yos se corrieron con modernasmotos Japonesas de 125cc (4T ycon caja manual). El aceite secambi cada 10,000 km, realizan-do anlisis de aceite usado cada2,500 km. (Estos datos fueron su-ministrados por la firma Infineum,una de las compaas de desarro-llo de aditivos ms prestigiosasdel mundo).

    Es decir que en la limpieza de lafalda de pistn, en la ausencia debarnices, el semisinttico SAE10W-40 se comporta mejor que lasotras alternativas aunque se lo con-sidere ms clsico.

    La friccin se mide en ensayos deciclado sobre un dispositivo SAE 2especialmente modificado para mo-tocicletas. Veamos las restricciones.

    Los tres ndices

    Indice Dinmico de Friccin(DFI): Mide la sensacin del em-brague y como se transfiere progre-sivamente la potencia ante condi-ciones de resbalamiento. Indice Esttico de Friccin(SFI): Mide la capacidad del paque-te de embrague, acoplado, para re-sistir sin resbalar, capacidad de ro-tura de la transferencia, sin resba-lar, bajo condiciones de alto torque. Indice de Tiempo de Deten-cin (STI): Mide cun rpido seacopla el embrague.

    Aqu vemos que adems de loslmites de friccin que da la tabla,se compara a los aceites candida-tos con dos referentes: el Jafre-B,considerado como deficiente y elJafre-A, que es el mejor retenien-do las propiedades de alta friccin.

    Por todo lo anterior, celebramosla llegada del Mobil Super Moto 4TMX 10W-40, un semisinttico concalidades API SL y JASO MA2, deproduccin local (elaborado en laplanta de Campana) con un ampl-simo rango de temperatura de ope-racin, para satisfacer a las motosde alta performance. Con l, com-pletamos nuestra coleccin deaceites para motores de 4 Tiempos.

    * Ingeniero Senior de Lubricacin-Axion energy (Mobil en Argentina). Investigador y Docente Asociadoal Centro Argentino de Tribologa(argano Tcnico de la CmaraArg. de Lubricantes).

    Tcnica

    Lubricantes para motores dedos ruedas: tan distintos?

    Los aceites para motores 4T (cuatro tiempos) para

    motos, podran considerarse similares a los de los

    automviles? Sin dudas, hay grandes diferencias.

    Las 14.000 rpm no son extraas en las motos de altaperformance.

    12-13.qxd 25/11/2015 22:56 Page 1

  • 12-13.qxd 25/11/2015 22:56 Page 2

  • 14-15.qxd 25/11/2015 23:00 Page 1

  • 14-15.qxd 25/11/2015 23:00 Page 2

  • Lubri-Press 16

    el lubricentro

    Nuevamente Bardahl, empre-sa lder en el mantenimien-to de motores y mquinas,

    realiz su Sponsor Day en el au-tdromo de La Plata.

    El evento se organiz junto a laACTC, invitando a un grupo deClientes que fueron sorteados, paraser testigos vivenciales de una expe-riencia nica e irrepetible, en espe-cial para los fanticos de TC difcilde olvidar, el poder subirse a una au-to de TC manejado por los experi-mentados pilotos Guillermo Ortelliy Gastn Mazzacane.

    Como ya es costumbre de Bar-

    dahl, una empresa ligada al mundoautomotor desde hace ya ms de 50aos, viene realizando eventos de es-tas caractersticas como los TrainingDay, invitaciones a las carreras delTC, y en este caso el Sponsor Day,con el objeto de fidelizar y recono-cer a los clientes que siempre acom-paan a la marca en la comercializa-cin de su extensa lnea de produc-tos.

    En esta oportunidad el clima, ladiversin y la adrenalina fueron loscondimentos para un da nico e irre-petible cerca de sus dolos y sintien-do la mxima potencia de los fierros.

    Bardahl

    Sponsor Day en La PlataLa empresa agasaj una vez ms

    a clientes y amigos con una experiencia

    fierrera en el Autdromo Mouras. Ortelli

    y Mazzacane, pilotos invitados.

    La ACTC y Bardahlpusieron en pista tres

    Turismo Carretera para el Sponsor Day.

    Los clientes y amigos de Bardahl acompaaron a Ortelli y Mazzacane desde la butaca del acompaante.Los pilotos contaron ancdotas, firmaron autgrafos y respondieron todas las preguntas.

    16-17.qxd 25/11/2015 22:56 Page 1

  • 16-17.qxd 25/11/2015 22:57 Page 2

  • el lubricentro

    Lubri-Press 18

    Total Especialidades y Oil Com-bustibles anunciaron el mespasado una alianza para forta-

    lecer la presencia de las dos marcasen el mercado argentino. Oil Com-bustibles no tena una lnea de lubri-cantes exclusiva en su red de 350 es-taciones de servicio de todo el pas.YTotal no contaba con estaciones deservicio para comercializar sus pro-ductos. Desde ahora, los lubricantesy fludos de Total se podrn adqui-rir en las estaciones Oil. Para cono-cer ms detalles del acuerdo, Lubri-Press entrevist a Juan Jos Raga,flamante director general de TotalEspecialidades Argentina.

    Qu beneficios obtendrn To-tal Especialidades y Oil Combus-tibles con esta alianza?

    Es una alianza mediante la cualTotal vender su gama de lubrican-tes Total y Elf en las estaciones deservicio de Oil. Recordemos que Oildomina hoy el 10% de la venta decombustibles en la Argentina, un ru-bro donde Total hoy no estaba pre-sente. Desde Total tenemos una vo-cacin de liderazgo dentro del mer-cado y de posicionamiento en todoslos canales. Es un logro para noso-tros poder entrar en este canal, queera una asignatura pendiente dentrode nuestra estrategia.

    Total tena presencia hastaahora en alguna estacin de ser-vicio?

    Es posible que tuviera presenciaen algn caso puntual, pero no erauna presencia oficial o institucional.Este s ser el caso del acuerdo conOil Combustibles.

    Oil vender otras marcas delubricantes o es un acuerdo de ex-clusividad?

    S, es un acuerdo de exclusivi-dad mutua, por lo que creo que seruna alianza muy ventajosa para lasdos partes.

    Se ofrecer la gama comple-ta de lubricantes?

    S, la idea es ofrecer la gamacompleta de lubricantes Total para elautomvil y una lnea ms reducidade lubricantes Elf. En algunas esta-ciones de servicio especficas tam-bin estar disponible la gama deproductos Elf Moto, para vehculosde dos ruedas. Adems, ofreceremosla gama Rubia para vehculos pesa-dos, en aquellas estaciones de servi-cio que suelen ser ms visitadas porlos transportistas.

    Adems de lubricantes, ofre-cern otros fluidos para el auto-mvil?

    Desde ya, es muy posible que seofrezcan lquidos refrigerantes y pro-ductos del cuidado automotor, comocomplemento de los lubricantes.

    El canal de los lubricentrossiempre fue el ms importante pa-ra Total en Argentina. Esta es unanoticia buena o mala para ellos?

    Es una buena noticia, porque nohabr competencia entre estos cana-les de distribucin. Los lubricentrosson y van a seguir siendo nuestro ca-nal de comercializacin ms impor-tante en la Argentina. La nica dife-rencia es que el consumidor final ten-dr un nuevo lugar para encontrar losproductos Total y Elf. No represen-ta ninguna amenaza ni ningn pun-to negativo para los lubricentros. Alcontrario: es una manera aumentarla notoriedad de la marca Total enpuntos donde la visibilidad para elcliente es muy importante.

    Esta alianza cierra de mane-ra definitiva la posibilidad de quehaya estaciones de servicio Total,como s ocurre en otros pases?

    Total siempre ha manifestadoque ingresar al canal de las estacio-nes de servicio no es una prioridaden la Argentina. Es posible que enel futuro se puedan rever cosas, pe-ro hoy ni en el corto plazo es unaprioridad de la compaa. La prio-ridad es continuar desarrollndo-nos con los lubricantes y nuestrootro gran negocio en el pas, que esla distribucin de Gas Licuado dePetrleo (GLP).

    Alianza comercial

    Total, ahora tambinen las estaciones OilLas dos petroleras llegaron a un acuerdo

    para comercializar los lubricantes y

    fluidos Total en la red de 350 de

    estaciones de servicio Oil de la Argentina.

    Juan Jos Raga, director general de Total Especialidades Argentina (derecha), junto a su par de OilCombustibles, en la presentacin de la alianza.

    La alianza cuenta con un padrino de lujo: Jos Mara Pechito Lpez.

    Como siempre la nica!!!

    SUCK-OILDe Jorge Bao

    Calidad y Servicio desde 1973

    Servicio Integral Envos al InteriorNahuel Huapi 4411

    Tel/Fax: (011) 4521-1267

    Extractor del Lubricante Usado del Crter

    ELECTRICO 220V / 2,5 AMP

    NUEVAMODELOJ.M.B. 40

    18-19.qxd 25/11/2015 22:58 Page 1

  • 18-19.qxd 25/11/2015 22:58 Page 2

  • Lubri-Press 20

    el lubricentro

    Bosch

    Asumi el nuevopresidente regional

    Bosch anuncia el nombramiento del argentino Gastn Diaz Pe-rez como nuevo Presidente de la regin Cono Sur de Amri-ca Latina. En su nuevo puesto dentro de la compaa, Gastn

    administrar las operaciones de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguayy Bolivia, y ser responsable de identificar oportunidades de creci-miento en la regin.

    El ejecutivo cuenta con 16 aos de trayectoria dentro la compa-a, donde desarroll su carrera en roles como Gerente de Admi-nistrativo de Bosch Argentina Industrial, Gerente de Controllingy Contabilidad en Bosch Espaa (Treto), CFO del Grupo BoschArgentina y Gerente Administrativo de Bosch Diesel Latinoam-rica basado en Curitiba Brasil. A partir de 2011, asumi la posi-cin de CFO del Grupo Bosch para Amrica Latina desde San Pa-blo y este ao fue trasladado nuevamente a la sede de Buenos Ai-res para asumir un nuevo desafo como Presidente de la ReginSur.

    Gastn tiene 39 aos, es Contador graduado en la UCA y tiene unEMBA del IAE. En su rol relevar al brasilero Augusto Cangu,quien era Director General de la operacin en Argentina y fue asig-nado a un nuevo puesto en su pas natal.

    Gastn DiazPerez fue designado al frente dela empresaen Amrica Latina - Cono Sur.

    El principal sitio de compras y ventas online de la Argentina sell una alianza con Mann-Filter.

    Mann-Filter

    Tienda oficial enMercado Libre

    Apartir de ahora, si sos usuario de Mercado Li-bre, podrs adquirir en forma directa los pro-ductos oficiales de Mann-Filter y acceder a

    toda la variedad de kits de filtros para distintas mar-cas y modelos de vehculos. Esto te permitir la co-modidad de hacerlo desde tu casa contando ademscon el respaldo de calidad de la marca y la garanta

    oficial en todos los productos. As, Mann-Filter con-tina creciendo sumando de esta manera un nuevocanal de ventas, adaptndose no slo a los requeri-mientos de sus clientes sino tambin a la nueva erae-commerce.

    Visit la tienda en: http://listado.mercadoli-bre.com.ar/mann-filterTiendamann-filter

    20-21.qxd 25/11/2015 22:59 Page 1

  • 20-21.qxd 25/11/2015 22:59 Page 2

  • 22-23.qxd 26/11/2015 0:08 Page 1

  • 22-23.qxd 26/11/2015 0:08 Page 2

  • Lubri-Press 24

    el lubricentro

    Ya ests programando tus va-caciones de verano y son enauto? Vas a tomar la ruta?

    Mann-Filter, el lder mundial de fil-tros, te acerca tips a tener en cuen-ta antes de partir, para tener unasvacaciones seguras al volante.

    Primero tens que tener en cuen-ta que todos los fluidos que circu-lan en tu vehculo necesitan ser pu-rificados constantemente y, por talmotivo, antes de salir a la ruta es

    importante verificar si hay que re-novarlos o no. Los filtros de aire,aceite, combustible y habitculopueden provocar desde graves ave-ras en el motor hasta desagrada-bles incomodidades en el interiordel vehculo si no son renovados atiempo.

    Adems, Mann-Filter destacaque es importante controlar los neu-mticos: se debe verificar la pre-sin de inflado, ajustando la mis-ma a lo indicado por el fabricantedel automvil nicamente. Un neu-mtico demasiado o poco infladono tiene la misma adherencia al pi-so que uno correctamente inflado.No olvidar controlar la presin dela rueda de auxilio!

    Tambin debemos verificar elcircuito de frenos para evitar situa-ciones de riesgo; pastilla, discos,cintas, campanas y lquido de fre-no. Adems, la ley 24.449, artcu-lo 40 - Requisitos para Circular, in-dica que es indispensable que elconductor circule con su cdula (es-t vencida o no) o documento deidentificacin. En caso de que elvehculo sea conducido por variaspersonas, todas debern llevar con-sigo la cdula verde vigente.

    Durante el viaje, las autoridades

    podrn exigirte presentar la licen-cia de conducir en vigencia, laconstancia de pago de las tres l-timas patentes, la VerificacinTcnica Vehicular (VTV) y elcomprobante de certificado de co-bertura al da emitido por la com-paa de seguro, pero no es obli-gatorio el comprobante del ltimopago. Si no tens el comprobantede seguro, la autoridad te puede re-tener la licencia de conducir, noas el vehculo.

    A la hora de cargar el equipaje,Mann-Filter te recomienda que to-mes la precaucin de que el pesosea distribuido equitativamente. Enel bal los elementos ms pesados,lo ms cerca posible del respaldotrasero y del piso; en el interior delauto, evitar objetos sueltos.

    Por ltimo, Mann-Filter te re-cuerda que es indispensable llevarun matafuego en el interior delvehculo, descansar previamentepara evitar la fatiga y tener los re-flejos al 100%, conocer el caminoa tomar, utilizar un mapa o GPS, yfundamental: que todos los ocupan-tes del vehculo lleven puesto elcinturn de seguridad. Ahora s!Podrs disfrutar de manera seguratus vacaciones de verano.

    Mann-Filter

    Consejos paraun viaje seguro

    en la ruta

    Los filtros de aire,aceite, combustible yhabitculo deben serrenovados a tiempo.

    Fercol

    Nuevo lubricanteTrans Sper

    Fercol, lanz un nuevo producto orientado a la maquinaria deservicio pesado: el Trans Sper (SAE 10W, SAE 30, Y SAE50). Es un lubricante con requerimientos de altas cargas y un

    exigente control de friccin. Est dirigido especialmente a las trans-misiones, a los convertidores de torque, a los mandos finales, a losfrenos hmedos, y a los sistemas hidrulicos que equipan estos me-canismos.

    Se comercializa en tambores de 200 lt, tambores de 100 lt y bal-des de 20 lt.; y cumple con las especificaciones Caterpillar T0-4 yAllison C-4.

    Siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades particularesde cada uno de sus clientes, esta pujante empresa apuesta a la varie-dad de productos y a la renovacin constante.

    Fercol brinda al mercado el mximo valor mediante la elaboraciny distribucin de lubricantes de alta calidad, ofreciendo una ampliavariedad de productos que abarcan lubricantes para autos, motos, eindustrias; grasas lubricantes; productos de belleza automotor; fil-tros de aceite, aire y combustible; productos de higiene; herramien-tas y vestimenta Fercol.

    Fercol cuenta con la Certificacin ISO 9001: el sello Baires de Re-conocimiento a la Calidad otorgado por el Gobierno de la Provinciade Buenos Aires, y el primer Premio Pymes 2009 en la categora degestin y planes de desarrollo comercial y financiero.

    El FercolTrans Sper

    est destinado a

    maquinariasde servicio

    pesado.

    24-25.qxd 25/11/2015 22:52 Page 1

  • 24-25.qxd 26/11/2015 0:07 Page 2

  • el lubricentro

    Lubri-Press 26

    El pasado 30 de septiembre se realiz el primer Premium Track Dayde la Argentina, en el autdromo de la Ciudad de Buenos Aires. Elevento contando con CPC Lubricantes Kansaco como uno de los

    sponsors, con un stand en el cual se pudo exhibir la nueva lnea de lubri-cantes sintticos Premium. En el evento, adems, participaron firmas co-mo Red Bull, Pirelli, Caossilen, Abarth, Mercado Libre y Zackspeed. Es-te ltimo comparti el box con el equipo de Kansaco. El prximo PremiumTrack Day se realizara el da el 16 de diciembre, tambin en el Glvez.

    CPC Kansaco

    PrimerPremiumTrack Day

    Cont con la presencia de varios Porsche, Ferrari y AMG.

    Kansaco present un stand donde se exhibi su lnea de lubricantes Premium.

    La prxima edicin del Premium Track Day ser el 16 de diciembre.

    Sogefi Filtration

    Viaje de premiopara lubricentros

    Los lubricentros premiados viajaron a Italia. Visitaron Ferrari y Ducati.

    Sogefi Filtration Argentina, lder en elementosfiltrantes para la industria automotriz, dio aconocer la nmina de los clientes que han sido

    premiados con un viaje a Italia debido a su participa-cin en la Promocin "Milan-2015", concurso orga-nizado por Distribuidora Integral Norte S.A. El obje-tivo del concurso fue lograr el posicionamiento sos-tenido de liderazgo en el mercado de las marcas Framy Sogefipro, llevada a cabo a travs de la DistribuidoraIntegral Norte S.A. El premio, consisti en un viajeque se realiz entre el 4 y el 12 de noviembre, dondelos beneficiados pudieron recorrer y visitar entre otrasatracciones, los museos Ferrari y Ducati.

    Nuevamente, Sogefi Filtration Argentina, agrade-

    ce el compromiso y el esfuerzo realizado por susclientes y su distribuidor.

    Los ganadores fueron: Agustin Deramo Novoa(Lubricentro Jorge, Munro), Aldo Dall Armellina(Lubricantes El Tigre, Tigre), Ariel Noir (Lubri-service V.Adelina, Villa Adelina), Dario Visciglia(Lubricentro Les Oil, San Martn), Fabian Memmo(Lubricentro Alfa, Munro), Gustavo Deramo (Lubri-centro Jorge, Munro), Horacio Sacierain (Lubri-centro Silmar, Vicente Lopez), Javier Corrarini(Lubricar Tigre, Tigre), Jorge Gargaglione (Lubri-gar, San Martn), Juan Pablo Mansilla (LubricentroMunro, Munro) y Norma Tricerr (Lubricantes ElTigre, Tigre).

    26-27.qxd 25/11/2015 22:48 Page 1

  • 26-27.qxd 25/11/2015 22:48 Page 2

  • el lubricentro

    Lubri-Press 28

    En el Hotel Faena se presen-t el mes pasada la dupla delujo que representar al

    equipo Citron Total TN Racing en2016. En la prxima temporadaMatas Rossi y Pato Silva contarncon un plus: el C4 Lounge especial-mente preparado por Carlos Piag-gentini. El modelo insignia de Ci-tron saldr a la pista tambin co-mo Pace Car de la categora.

    Los grandes campeones siempretienen la mirada puesta en la pr-xima vuelta dejando sus xitos enel reflejo del espejo retrovisor. Ases que Matas Rossi, ltimo cam-pen de la Clase 3 del Turismo Na-cional, ya est pensando en la pr-xima temporada. Carlos Piaggenti-ni que conoce a Rossi tanto comoa su taller de Franck, sabe que lasexigencias de un piloto de elite sonaltas y para explotar la mueca delcampen contar con un auto com-pletamente nuevo: el Citron C4Lounge. El sedn mediano de lamarca francesa intentar mostrar enlas pistas de la categora ms fede-ral por qu es el auto de fabricacinnacional que el pblico aclama enlos concesionarios.

    Los aos bisiestos siempre son

    especiales y, si bien el 2016 aun nocomenz, el equipo Citron TotalTN Racing decidi sumar al equi-po a un referente del automovilis-mo argentino de los ltimos aos:Juan Manuel Silva. Otra ventaja:Matas y el Pato se conocen muybien, ya que fueron compaeros deequipo aos atrs.

    Los rivales todava no saben conquines van a pasar las prximasfiestas, pero ya saben que el 2016ser duro. El equipo del campenMatas Rossi ya est listo y con dosrefuerzos de peso: el Pato Silva yel Citron C4 Lounge.

    El automovilismo est en elADN de Citron. Continuar en elTurismo Nacional es muy impor-tante para nosotros y poder hacer-lo de la mano de Matias Rossi y Pa-to Silva es fundamental para poderalcanzar las metas planteadas. En2016 el auto del equipo ser un C4

    Lounge y sabemos que eso tambintraer grandes beneficios. Estevehculo nos ha dado siempre gran-des satisfacciones y estamos segu-ros que el Turismo Nacional no se-r la excepcin. Asimismo, el Ci-tron C4 Lounge del Citron TotalTN Racing ser el peace car de lacategora y es un orgullo para to-dos nosotros, expres Soledad Be-reciartua, Responsable de Comuni-cacin de Citron Argentina.

    Estamos felices con la posibili-dad de presentar al equipo CitroenTotal para la temporada 2016 en Tu-

    rismo Nacional, contando nueva-mente con Matas Rossi, uno de losmejores pilotos de la Argentina, ycon la incorporacin del Pato Sil-va al equipo, un gran referente de-portivo para la marca Total y conquien nos une un vnculo de largadata y muchos xitos. Apostamosa una temporada con muchos triun-fos, un gran trabajo en equipo en-tre ambas marcas, y por supuestocontinuando como sponsor oficialde la categora, expres BrendaBasso, Responsable de Comunica-cin de Total Argentina.

    Total en el TN

    Con los Citron C4 Lounge en 2016El equipo campen

    de Turismo Nacional

    Clase 3 estrenar

    nuevo auto el ao

    que viene. Los

    pilotos sern Matas

    Rossi y Pato Silva.

    Juan Manuel Silva, Matas Rossi y el C4 Lounge, en el lanzamiento de Citron-Total TN Racing en el Hotel Faena.

    28-29.qxd 25/11/2015 22:54 Page 1

  • 28-29.qxd 25/11/2015 22:54 Page 2

  • 30-31.qxd 26/11/2015 2:20 Page 1

  • 30-31.qxd 26/11/2015 2:20 Page 2

  • testtest

    Lubri-Press 32

    Cuando una marca de autostiene mucho xito con unmodelo, su reemplazante

    corre con ventajas, pero tambincon muchas contras.

    Lo bueno es que el pblico estexpectante y dispuesto a conocer lanovedad. Lo malo es que el nuevoproducto tiene el desafo de supe-rar (o al menos igualar) el xito desu antecesor.

    La Toyota Hilux de sptima ge-neracin, que se dej de fabricar elmes pasado en Zrate, fue la pick-up ms fabricada y vendida en lahistoria de la Argentina. Como ensu momento ocurri con la Ford F-100, se convirti en un mito que lacompetencia no pudo igualar.

    La octava generacin de la Hi-lux ya comenz a fabricarse en Z-rate. Se acaba de lanzar a la ventaen la Argentina. Y el mes pasado lamanejamos por caminos de Men-doza.

    La crtica completa se reprodu-ce a continuacin.

    POR FUERA

    Te acords cuando se lanz laHilux VII en la Argentina, a co-mienzos de 2005? A pocos les gus-t. A muchos les pareci un arma-toste. Y nadie elogi de entrada esagran trompa, que dejaba chiquitasa todas sus rivales.

    Ya pocos se acuerdan de eso, por-que la Hilux VII vendi en tal can-tidad de unidades que se convirtien parte del paisaje nacional.

    Esa misma extraeza original esla que produce la Hilux VIII. Latrompa es afilada y lanzada haciaadelante, como en los ltimos di-seos de la marca. Y tiene una granparrilla cromada, con el logo de To-yota bien prominente.

    No es fea ni hermosa. Es origi-nal y diferente. Habr que acostum-brarse.

    Los faros son bien estilizados ycon grandes dimensiones. La ver-sin SRX (la nueva tope de gama)viene con faros con proyector y lu-ces diurnas de leds.

    El perfil es el gran desafo de to-dos los diseadores de pick-ups: decostado, todas se ven iguales.

    Los estilistas de Toyota apenasmarcaron diferencia en el Pilar B (elparante posterior), con una leve cur-va. Como ocurre con otras pick-ups,la manera ms fcil de diferenciar-la ser con las barras cromadas op-cionales para la caja de carga. En elcaso de la nueva Hilux tienen un di-seo ms complejo y bien personal.

    Otro rasgo distintivo sern los di-seos de llantas. De serie, todas lasHilux vendrn con un rodado de 17pulgadas. Excepto las SRX, queson de 18. Le quedan muy bien.

    En la parte trasera, las pticas sonde gran tamao y envolventes. Hayms cromados en los paragolpes yel picaporte del portn posterior.

    Y qu pas con las dimensio-

    nes? La distancia entre ejes se man-tuvo igual (3.085 milmetros). Pe-ro ahora es ms larga (5.335 mmcontra 5.260 mm) y ancha (1.855mm contra 1.835 mm). La altura seredujo cuatro centmetros hasta1.820 mm.

    Como siempre, habr variantescon cabina simple y doble. Tam-bin, a fin de ao, se lanzar la ver-

    sin carrozada SW4 (con hasta sie-te asientos, ver fotos). En otros mer-cados se ofrecen unas prcticas ver-siones con cabina y media. No lle-garn a nuestro mercado.

    POR DENTRO

    El mayor ancho se siente en lacabina, que ahora es ms espacio-sa. Los pasajeros de las plazas tra-seras ahora tienen un poco ms deespacio para las piernas (aunque nomucho). Y el respaldo posterior yano es tan recto (aunque no tanto).En amplitud de cabina, la Volkswa-gen Amarok sigue siendo la refe-rencia, pero esta nueva Hilux esms cmoda que la vieja Toyota.

    Otro cambio importante est enla plancha de instrumentos. Se re-dise por completo con detallesjugados, como las salidas de aireestilizadas y mejor mucho la ca-lidad de materiales, incluso en lasversiones ms bsicas. Los plsti-cos son ms agradables al tacto yla combinacin de colores parecepensada para un uso ms urbanoque utilitario. Una vez ms, no se-r la referencia en cuanto a termi-nacin, pero est mejor que la vie-ja Hilux.

    El tablero de instrumentos tam-bin es nuevo. Tiene cuatro reloji-

    Test: Toyota Hilux 2016

    La nueva referenciaLa octava generacin de la pick-up de Toyota ya est en la Argen-

    tina. La manejamos durante un da en Mendoza. Ms tecnologa.

    Ms seguridad. Y un gran desafo: superar a la vieja Hilux.

    (Contina en la pgina 34)Despus de diez aos de liderar el mercado, Toyota renov porcompleto a la pick up Hilux.

    32-33.qxd 25/11/2015 22:53 Page 1

  • 32-33.qxd 25/11/2015 22:53 Page 2

  • Lubri-Press 34

    test

    tos (velocmetro, tacmetro, com-bustible y temperatura de agua) yuna completsima computadora dea bordo central.

    En este display digital de cuatropulgadas se concentra la informa-cin resumida del consumo, delGPS, del audio, de la transmisiny otros ajustes. Esta computadoraes tan completa que puede marearal principio, pero la informacinnunca est de ms.

    En las versiones tope de gamatambin habr una pantalla tctil desiete pulgadas. Es una tablet del ti-po flotante. Queda muy a la vista yno se puede ocultar. Esperemos queno tiente a los amigos de lo ajeno.

    En este sistema multimedia estla informacin ampliada del GPS,la cmara de retroceso, el audio conBlutooth/CD/MP3 y otras funcio-nes del vehculo.

    Como en todo Toyota, sobre es-ta pantalla y junto al botn de la ba-

    liza, hay una minscula pantallita,casi ilegible, con reloj. Es un deta-lle anacrnico. A veces pienso quealgn primo de la familia Toyotatiene la autopartista que fabrica es-te relojito. Y que la marca no lo re-nueva para no hacerle gastar en ma-tricera.

    Las versiones con climatizadorautomtico sorprenden una vez mspor el cuidado en el diseo y la ca-lidad de los materiales utilizados.No es una cabina muy lujosa, perose ve ms moderna y funcional.

    La posicin de manejo no es tanrstica como en la anterior Hilux.La selectora del cambio ya no ne-cesita una palanca tan larga paraquedar a mano. El volante es debuen dimetro y con un diseo bas-tante agradable (la columna se re-gula en altura y profundidad). So-bre el volante hay botones claros ybien distribuidos: se pueden operarhasta con guantes puestos.

    Los fanticos de las Hilux 44clsicas notarn que desapareci la

    segunda palanca, para activar la do-ble traccin o la reductora. Ahoratodo eso se activa con una perillajunto al volante. Es la misma rue-dita que tienen las Land CruiserPrado y 200.

    Las versiones tope de gama ven-drn con tapizado en cuero, buta-cas delanteras calefaccionadas yajustes elctricos para el asiento.

    Pero no olvidemos que es unvehculo de trabajo, con una cajade carga. Las medidas para la ver-sin doble cabina son las siguien-tes: 1.525 milmetros de largo (5mm ms que antes); 1.540 mm deancho (25 mm ms que antes) y 480mm de profundidad (30 mm msque antes).

    SEGURIDAD

    Este es uno de los aspectos don-de ms mejor la Hilux. Todas lasversiones vienen de serie con fre-nos ABS, control de estabilidad,control de traccin y asistencia alarranque en pendiente y anclajesIsofix. Adems, hasta las versionesms bsicas ofrecen tres airbags(doble frontal delantero y uno derodillas para el conductor).

    Las variantes ms equipadas lle-gan hasta siete airbags (agregandodos laterales delanteros y dos de

    (Contina en la pgina 36)

    (Viene de la pgina 32)

    Como con la Hiluxanterior, habr que

    acostumbrarse alnuevo diseo.

    Vista area del campo de pruebas que Toyota mont en Mendoza.

    En el interior hay grandes cambios. Es un vehculo de trabajo, conversiones de lujo para los que buscan el sustituto de una SUV.

    34-35.qxd 25/11/2015 22:48 Page 1

  • 34-35.qxd 25/11/2015 22:49 Page 2

  • test

    Lubri-Press 36

    cortina) y asistencia al descenso dependientes.

    La Toyota Hilux VIII fue la pri-mera pick-up sometida a las prue-bas de choque de LatinNCAP. Ob-tuvo la calificacin mxima de cin-co estrellas en proteccin de adul-tos y cuatro estrellas para nios.

    La unidad probada por el organis-mo internacional era importada deTailandia. Por qu? Porque esa esla procedencia de las Hilux que yase venden en Chile y en otros de laregin. Ylas ARTde las mineras chi-lenas comenzaron a exigir, desde es-te ao, una calificacin de LatinN-CAP para los vehculos de flota.

    El organismo de la FIA ya ade-lant que someter a un crash testms pronto que tarde a la Hiluxfabricada en Zrate.

    MOTOR y TRANSMISION

    Ac hay ms novedades. Los mo-tores se renovaron por completo. Elmotor 2.5 turbodiesel de 120 cv y325 Nm fue reemplazado por unnuevo 2.4 turbodiesel de 150 cv y400 Nm.

    Por su parte, el 3.0 turbodiesel de

    171 cv y 343 Nm fue reemplazadopor un nuevo 2.8 turbodiesel de 177cv y 420 Nm (con caja manual) o450 Nm (con caja automtica).

    Estos motores ya estn prepara-dos para cumplir con la normativade emisiones Euro Vpara autos die-sel, que comenzar a regir en la Ar-gentina a partir de enero prximo.Por lo tanto, la marca recomiendacargar siempre combustible pre-mium (tipo Euro Diesel).

    Ms adelante se sumar un mo-tor naftero, aunque este combusti-ble apenas ronda el 2% del merca-do de pick-ups en la Argentina.

    Tambin son nuevas las cajas decambios. Ahora todas tienen seismarchas, sean manuales o autom-ticas. La automtica incluye modosecuencial. La manual, el sistemaiMT que simula la maniobra depunta y taco. La traccin es trase-ra o las cuatro ruedas, con reducto-ra.

    COMPORTAMIENTO

    La prueba de manejo consisti enun recorrido por zonas de la pre-cordillera, pegado a la Ruta 40.

    Manejamos la Hilux siempre conel motor 2.8, con caja manual y au-

    tomtica, en versiones SRVy SRX,siempre con doble traccin. Son lasversiones ms equipadas y caras,con precios que oscilan entre 540mil y 630 mil pesos.

    Para el primer tramo, recorrimosun circuito off-road especialmentediseado para este lanzamiento. Es-tos circuitos son muy atractivos yespectaculares, pero estn esculpi-dos a pala al milmetro, para que seluzcan todas las virtudes y ningu-no de los defectos del vehculo.

    Pero vamos a lo ms notable eindisimulable: la nueva Hilux esuna pick-up ms silenciosa, conmenos vibraciones y un manejoms suave. Esto es en parte mritode los nuevos motores y de la ais-lacin del habitculo. La direccines tan liviana que hasta se extraaun poco ms de peso en el volante.

    En el circuito off-road se pudie-ron probar las nuevas ayudas a laconduccin: el asistente al arran-que en pendiente, el asistente aldescenso de pendientes y el nove-doso Control de Traccin Activo.

    Este A-TRC merece un prrafoaparte. Circulando a baja veloci-dad, el sistema monitorea en todomomento la capacidad de traccinde cada rueda y, luego de pensar unsegundo, enva el torque a los neu-mticos mejor apoyados.

    Para casos extremos, adems,cuenta con bloqueo de diferencialtrasero: ah la Hilux se convierte enun verdadero tractor, capaz de su-perar obstculos bien complicados.

    Ah se aprecia otra de caracters-ticas de la nueva pick-up: el fun-cionamiento ahora es mucho ms

    suave, pero el chasis, las suspen-siones y los trenes rodantes trans-miten la misma sensacin de robus-tez de siempre. Es una chata que in-vita al maltrato (pegame, soy Hi-lux).

    La segunda parte del recorridofue en la Ruta 40. Como era un tra-mo abierto al trnsito, no nos per-mitieron superar la velocidad m-xima. Ah pudimos comprobar que,a 120 km/h y en sexta velocidad, elmotor trabaja tranquilsimo y en si-lencio, a slo 1.900 rpm.

    El tramo de ruta lo hicimos conuna versin con caja manual. Sir-vi para probar el sistema iMT. Esun software que ayuda a hacer losrebajes con mayor suavidad, imi-tando la maniobra de punta y taco.

    Supongamos que vens a 60km/h, en tercera marcha y se acer-ca una curva de 90 grados. Con eliMTactivado, al pisar el embrague,el software elevar de manera au-tomtica el rgimen del motor (has-ta casi 4.000 rpm) para que la se-gunda engrane con toda suavidad yprecisin, sin tironeos bruscos.

    Ya abusando del sistema, proba-mos engranar la primera marchaviajando a 40 km/h. En una pick-up normal, la maniobra vendraacompaada de un sonido crujien-te en la selectora, olor a embrague,un freno brusco de la velocidad yalguna puteada de los acompaan-tes. En este caso, una vez ms, lamaniobra se hace con toda suavi-dad y precisin.

    Hasta ahora, el nico vehculoque haba probado con un sistemasimilar haba sido la Nissan 370Z.

    El iMT de la Hilux es una ideatan ingeniosa que slo tiene un de-fecto: hay que activarlo cada vezque pons en marcha el motor. Creodebera ser al revs: tendra que es-tar funcionando por default (porejemplo, como el ESP) y desconec-tarlo slo en caso de necesidad (porejemplo, si quers frenar con mu-cha retencin del motor, por ejem-plo).

    El ltimo tramo del recorrido fueuna especia de super-prime de rally.Una combinacin bien trabada deripio, tierra, barro y pozos, dondese invitaba a manejar lo ms rpi-do posible.

    Fue el momento oportuno para

    (Viene de la pgina 34)

    (Contina en la pgina 38)

    El chasis, los motores y las transmisiones soncompletamente nuevos.

    La manejamos por ripio, barro, tierra y asfalto.

    No es la ms confortable. Pero sigue transmitiendo la misma sensacinde robustez.

    Destalles de terminacin cuidados, en el nuevo climatizador automtico.

    Adis a la palanca para la doble traccin: lleg la perilla de la Land Cruiser.

    36-37.qxd 25/11/2015 22:50 Page 1

  • 36-37.qxd 25/11/2015 22:50 Page 2

  • test

    Lubri-Press 38

    probar el botn Power. Hay muchosautos en nuestro mercado que tie-nen botones Power o Sport. En laprctica, es un programa electrni-co que simplemente aumenta la res-puesta del pedal del acelerador.

    Es decir, si en condiciones nor-males tens que recorrer una cuar-ta parte del pedal para llegar a 4.000

    rpm, en el modo Power/Sport slohay que pisar el acelerador una d-cima.

    En todos los autos que manej,esta funcin ofrece un manejo msalegre. La gran diferencia con la Hi-lux es que, gracias al buen torquea bajo rgimen, el botn Sport seconvierte en una invitacin a diver-tirse. Literalmente, es como si tesoltaran la correa.

    Si sos de los que usan las pick-ups para manejo off-road y divertir-se a buena velocidad en caminos so-litarios, record este consejo de Lu-bri-Press: el botn Power es todo.

    Toyota no brind datos oficia-les de prestaciones y consumos:slo dicen que, en promedio, gas-ta 10% menos que antes. Para ob-tener ms impresiones de manejoya estamos agendando un test dri-ve ms extenso.

    CONCLUSION

    Nuevo diseo. Ms espacio inte-rior. Mejor calidad de materiales.Mayor equipamiento de confort.Ms seguridad. Y nuevas mecni-cas. As se puede resumir la pro-puesta de la nueva Toyota Hilux.

    Pero eso es lo ms obvio. Lo in-teresante de este producto es ver c-mo, a la hora de reemplazar a supick-up best-seller, Toyota siguiun camino diferente al que toma-ron otras pick-ups en los ltimosaos.

    Por empezar, la Hilux no se su-bi a la carrera por ofrecer el mo-tor ms potente del segmento. Yasaben que esa estrategia no le fun-cion a los rivales, que por ms quetengan hasta 200 cv, nunca llega-ron a acercarse a los nmeros depatentamientos de la vieja Hilux,que se conformaba con robustos171 cv.

    Toyota tampoco busc el andarms refinado, ni convertir a la pick-up en una lujosa SUV (aunque es-t ms cerca de serlo que la viejaHilux).

    La marca apost a introducirtecnologas puntuales (el Controlde Traccin Activo, la caja manualiMT y el modo Power estn entrelos favoritos de Lubri-Press), pe-ro sin olvidarse de que es un veh-culo nacido como herramienta detrabajo. La robustez sigue siendola principal sensacin que trans-mite.

    Y es que ah donde se encuentrael otro argumento de venta de To-yota: en la fama indestructible desu pick-up, ms all de la potencia.Tambin, en un servicio de post-venta que, en caso de destruccin,tambin construy una fama deatento y eficiente.

    La nueva Hilux estar a la altu-ra de la leyenda de su antecesora?Eso todava est por verse. Y lo de-

    terminarn los usuarios ms exi-gentes. Lo establecern tambin lasflotas de las mineras; los clientesdel campo que llegan a recorrer has-ta cien mil kilmetros al ao; losverdaderos profesionales de laspick-ups.

    Y es probable que ellos esperencon cautela para establecer un ve-redicto. Mientras tanto, los Toyo-teros fanticos y los llamados early-adopters, ya pueden ir haciendo fi-la en los concesionarios para reser-var un ejemplar: los cambios intro-ducidos son ms que tentadores.

    La nueva Hilux es nueva de ver-dad. El nico rival al que debe te-mer es a su propio mito.

    Carlos Cristfalo

    Fotos: Manuel Ledesma

    (Viene de la pgina 36)

    Llamativa, completa y muy expuesta pantalla tctil de siete pulgadas.

    Nuevo tablero de instrumentos, con display digital completsimo.

    La nuevafavorita de los

    Toyoteros.

    L U B R I C A N T E SD I S T R I B U I D O R O F I C I A L

    Distribuidora HenryTEL: 4456-1420 - NEXTEL 418*4107/4109

    [email protected] EN ZONA NORTE - BUENOS AIRES

    38-39.qxd 25/11/2015 22:49 Page 1

  • 38-39.qxd 25/11/2015 22:49 Page 2

  • 40-41.qxd 26/11/2015 8:38 Page 1

  • 40-41.qxd 25/11/2015 22:51 Page 2

  • mercado automotor

    Lubri-Press 42

    Desde su lanzamiento en el ao 2013,el Citron C4 Lounge es un referen-te de confort y calidad entre los se-

    danes medianos. En poco tiempo las nece-sidades de los usuarios se fueron haciendoms exigentes y por ese motivo hoy se pre-senta una nueva versin que suma caracte-rsticas netamente deportivas a las ya com-probadas bondades del exitoso modelo.

    La nueva Serie Especial C4 Lounge Sofrece un cuidado equilibrio entre deporti-vidad y confort de marcha. La deportividadest asegurada por el reconocido motor THPde alta eficiencia y performance, entregan-do 165 CV de potencia mxima a 6.000 rpmy un torque de 240 Nm disponible en formaconstante desde 1.400 rpm hasta 4.000 rpm.

    Este propulsor, de prestigio internacional,se asocia por primera vez y en forma indi-ta en la familia C4 Lounge a una caja de ve-locidades manual de 6 marchas para apro-vechar y controlar al mximo sus prestacio-nes.

    La nueva combinacin motor-caja permiteobtener una velocidad mxima de 215 km/h, yuna aceleracin de 0 a 100 km/h de tan slo 8,9segundos, valores que lo posicionan entre los

    ms veloces de su segmento, asegurando exce-lentes recuperaciones en ruta.

    Al diseo elegante e innovador del C4 Loun-ge, esta serie especial S agrega sutiles deta-lles de personalizacin que le brindan un aspec-to ms deportivo: exclusivas llantas de Alea-cin de 17 Arena Diamantadas Negras, carca-zas de los espejos retrovisores cromados, pun-tera de salida de escape doble cromada, zca-los de aluminio en puertas delanteras, tapiza-dos con costuras rojas y bordados especficos.

    El C4 Lounge S cuida el confort de sus ocu-pantes, manteniendo inalteradas sus cualidadesreconocidas en materia de confort de suspen-siones y tenida de ruta gracias a su chasis equi-librado. Se destaca tambin su completo equi-pamiento de confort integrado por el climatiza-dor automtico digital bi-zona con exclusivafuncin Restore, pantalla de 7 color con Na-vegador GPS MyWay integrado, regulador y li-mitador de velocidad con 7 memorias progra-mables, y el sensor de estacionamiento trasero.

    Inclusive quienes busquen aprovechar laeficiencia del motor THPvalorarn la funcinGSI Gear Shift Indicator o Indicador de Cam-bio de Marcha, favoreciendo un consumo decombustible acotado.

    Lanzamiento nacional: Citron C4 Lounge S

    Un toque deportivoCitron Argentina agreg una variante ms

    picante a su sedn fabricado en El Palomar:

    motor turbo y caja manual de seis velocidades.

    Motor turbo de 165 caballos y la nueva transmisin manual de seis marchas. Llantas deportivas y doble salida de escape cromada.

    42-43.qxd 26/11/2015 0:51 Page 1

  • 42-43.qxd 26/11/2015 0:51 Page 2

  • mercado automotor

    Lubri-Press 44

    Volkswagen Argentina lanzen nuestro pas el nuevo Po-lo, el sedn mediano que sor-

    prendi en junio pasado en el Salndel Automvil, equipado con un mo-tor 1.6 litros de 16 vlvulas y 105 cvasociado a una caja que puede sertanto manual de 5 velocidades comoTiptronic de 6 marchas. El nuevo Po-lo se ofrece en versin Comfortliney es una sntesis de calidad, espacio,equipamiento y seguridad. El nuevointegrante de la gama Das Auto secomercializa en toda la red de con-cesionarios Volkswagen del pas con3 aos de garanta o 100.000 km ysu precio al pblico es de $237.600para la versin manual y de $251.400para la versin automtica.

    El nuevo Polo es un modelo querepresenta una ecuacin perfecta en-tre economa, robustez, diseo, equi-pamiento y espacio interior. Regre-sa al pas para convertirse en unaoferta sumamente atractiva, refor-zando la presencia de la marca en lacreciente gama de sedanes medianosfamiliares.

    El nuevo Polo da fe de la obsesinde Volkswagen por la calidad en losdetalles y en la forma. Sus lneasfrontales, el paragolpes color carro-cera y su parrilla cromada le confie-ren un aspecto aguerrido y un estilodeportivo, valores buscados por elcliente de este segmento.

    Las dimensiones internas y exter-nas se encuentran perfectamente com-

    binadas. Tiene un largo de 4384 mmy un ancho de 1699 mm. Su distanciaentre ejes (2552 mm) favorece un an-dar ligero y silencioso. Los 146 cm dealtura lo vuelven confortable en su in-terior, y combinado con un tanque decombustible de 55 litros y una capa-cidad de carga de 454 litros en su ba-l, el nuevo Polo es una opcin idealpara los viajes en familia.

    En su exterior, luce pticas delan-teras halgenas con regulacin de al-cance, acompaados tambin con fa-ros antiniebla y espejos exteriores re-gulables electrnicamente en colorcarrocera con luz de giro incorpo-rada. Las llantas de aleacin de 15y las manijas de puerta en color ca-rrocera con borde cromado, le brin-dan al nuevo Polo una distinguidaelegancia que har que el conductorse sienta en un segmento superior.

    El nuevo Polo est equipado con

    un motor 1.6 litros de 16 vlvulas y105 cv asociado a una caja que pue-de ser tanto manual de 5 velocida-des como Tiptronic de 6 marchas.Con un torque mximo de 153 Nma un rgimen de giro de 3750 rpm,alcanza una velocidad mxima de188 km/h en la versin manual, y183 en la automtica, mientras quelos 105 caballos de potencia se lo-gran a 5250 rpm, en ambas opcio-nes.

    La suspensin delantera es del ti-po Mc Pherson con barra estabili-zadora, a la vez que la trasera es in-terdependiente, con eje trasero inte-grado en perfil V, generando unacombinacin que promete ser con-fortable en terrenos ondulados. Elsistema de frenos se compone de dis-cos ventilados en el eje delantero, ytraseros a tambor, ofreciendo segu-ridad y confianza en la conduccin.La direccin es asistida del tipo Ser-votronic, aportndole una determi-nada rigidez de acuerdo a la veloci-dad de manejo. El nuevo Polo es portodo esto un vehculo que refleja co-modidad, conveniencia y seguridad.

    El nuevo Polo ofrece una excelen-te posicin de manejo, gracias a susasientos delanteros con ajuste de al-tura, sumados al volante multifun-cin forrado en cuero regulable enaltura y profundidad y el apoyabra-zos delantero central. Atrs, cuentacon un asiento bipartido con posibi-lidad de ser abatido para lograr unamayor capacidad de bal.

    El climatizador automtico Cli-matronic que ofrece el nuevo Poloes ideal para mantener un ambienteagradable en el habitculo, sumadoa los comandos de fcil acceso y unacomputadora de abordo que permi-te una navegacin, sobretodo, prc-tica. Esta computadora proporciona,entre otros datos, autonoma, velo-cidad, consumo, kilmetros recorri-dos, temperatura e indicador del n-mero de marcha.

    El Polo tambin ofrece cierre cen-tralizado con comando a distancia,control de velocidad crucero, lunetatrmica y levantavidrios elctricosen las cuatro puertas. Su sistema deaudio RCD 320G permite sintoni-zar radio AM/FM y reproducir CDy MP3/WMA. Adems, tiene entra-

    das USB, SD Card, Aux IN y cone-xin Bluetooth, con salida de soni-do a travs de cuatro parlantes y dostweeters.

    El nuevo Polo refleja comodidady excelente calidad de materiales, yen su interior todo se encuentra al al-cance del conductor, logrando unaexperiencia de manejo nica.

    El nuevo Polo est diseado paraotorgar mayor tranquilidad a la ho-ra de conducir, tanto en ruta comoen ciudad. Dispone de diferentes ele-mentos de seguridad activa y pasi-va, entre los que se destacan airbagsdelanteros para conductor y acom-paante altamente eficientes y ancla-jes ISOFIX para sillas de nios enlas plazas traseras. EL nuevo Polotambin dispone de sistema de fre-nos ABS, cinturones de seguridadinerciales de tres puntos con tensory regulacin de altura y tercera luzde stop. La alarma antirrobo con in-movilizador electrnico y el aviso decinturn de seguridad desabrochadocon alerta visual y sonora, comple-tan la gama de elementos que le otor-gan al vehculo una destacada can-tidad de aspectos de seguridad.

    El nuevo Polo cuenta con una am-plia variedad de colores disponiblespara ambas versiones. Los usuariospodrn elegir entre ocho opciones depinturas: Blanco Candy, Rojo Flash,Negro Profundo, Gris Carbono, Pla-

    ta Reflex, Azul Noche, Beige Tita-nium y Marrn Toffee. Adems, tam-bin se podr optar por dos coloresen su interior: gris o beige. Los ele-mentos en color beige, entre los quese encuentran los revestimientos enpuertas y partes del tablero de ins-trumentos, aportan claridad al habi-tculo, confirindole un aspecto demayor calidad y elegancia.

    La personalidad del nuevo Polo sepuede ver acentuada por la lista deAccesorios Originales, especfica-mente diseados y fabricados paraentrar en armona con el vehculo.Ofrece llantas de aleacin de 16 mo-delo Syenit y de 17 modelo Mo-torsport Black, protector de balcon inscripcin Polo y alfombrade PVC, tambin con la nomencla-tura del modelo. Adems, los usua-rios podrn agregar a las versioneslas pedaleras de acero inoxidable odeportivas R Line, porta Tablet,sensor de estacionamiento sonoro yradio con navegador RNS 315, en-tre otros.

    Volkswagen Argentina comercia-liza el nuevo Polo en toda su red deconcesionarios y cuenta, al igual quetodos los modelos Volkswagen, conuna garanta de tres aos o 100.000kilmetros. Su precio es de $237.600para la versin Comfortline Manualy de $251.400 para la versin Com-fortline Tiptronic.

    Lanzamiento nacional: Volkswagen Polo Sedn

    El regreso del PoloVolkswagen

    Argentina recuper

    un nombre histrico

    para bautizar a su

    nuevo modelo

    importado de India.

    Un sedn entre el

    Voyage y el Vento.

    En opcin, tapizados en tela en tonos claros.

    El Polo viene con volante multifuncin y equipo de audio conBluetooth.

    Se posiciona en el mismo nivel de

    precios que tena eldiscontinuado Bora.

    44-45.qxd 26/11/2015 0:53 Page 1

  • 44-45.qxd 26/11/2015 0:53 Page 2

  • 46-47.qxd 26/11/2015 0:50 Page 1

  • 46-47.qxd 26/11/2015 0:50 Page 2

  • historias y leyendas

    Lubri-Press 48

    DS Automobiles es la marcams nueva del mercado ar-gentino. Pero el mes pasado

    cumpli 60 aos. Para poder com-prenderlo, Lubri-Press reuni alms flamante de los DS en nuestropas con uno de los ms antiguos,con la idea de comprender hacia dn-de marchar esta marca en el futuro.

    El mes pasado estuvimos mane-jando el flamante DS 3 Edicin Li-mitada 1955. Es una serie especialde 1.380 unidades, que se distribu-yeron en 23 pases que se sumarona los festejos por los 60 aos del lan-zamiento del primer Citron DS,producido en el Saln de Pars de1955.

    Si sos rpido para las cuentas, yacomprendiste el objetivo de esa ci-fra de produccin: 1.380 DS 3 repar-tidos entre 23 pases te da como re-sultado 60 DS 3 del sesenta aniver-sario para cada mercado.

    La Argentina fue uno de los des-tinos elegidos. En nuestro mercado,DS Automobiles tiene apenas seismeses de historia. El 20 de abril pa-sado se anunci que PSA Peugeot-Citron Argentina ahora estar inte-

    grada por tres marcas: Peugeot, Ci-tron y DS.

    El objetivo de la marca ms nue-va ser, de manera paulatina, buscarun posicionamiento premium en elmercado. Para decirlo con palabrassimples: de aqu a unos aos deberconvertirse en lo que Audi es paraVolkswagen y Alfa Romeo es paraFiat.

    Pero DS es mucho ms que unanueva marca. Es el nombre de unode los modelos ms famosos de Ci-tron. Lanzado a la venta en 1955,el primer DS era todo lo que hoy DSAutomobiles suea con ser: una re-ferencia revolucionaria, tanto en ma-teria de diseo como en tecnologa.

    El DS 3 Edicin Limitada 1955todava est lejos de ese objetivo. Porahora es un auto-celebracin. Est

    basado en la versin So Chic, con elmotor 1.6 VTi de 120 caballos y ca-ja de cinco velocidades. Pero cuen-ta con varios detalles exclusivos.

    El ms notorio: los faros delante-ros Led Vision del DS 3 Sport Chic.De esa versin tambin tiene otrosdetalles, como el spoiler sobre la lu-neta.

    Adems, viene con accesorios ex-clusivos de esta edicin limitada:emblemas 60 ans 1955 bajo los re-trovisores externos, sobre la tapa delbal y en los respaldos de las buta-cas delanteras. Tambin lleva en co-lor dorado todos los emblemas DShabituales: sobre el capot, en el cen-tro de la llantas y en la tapa del ba-l.

    Con un precio de 310 mil pesos esun auto pensado para coleccionistas.

    De hecho, cada comprador recibirun certificado de autenticidad y unaplaca grabada con la numeracin desu vehculo. Esta certificacin se re-alizar en Francia y se entregar alcliente con posterioridad a la com-pra.

    Por eso, para saber cmo piensaun coleccionista de Citron y DS,Lubri-Press entrevist al ms im-portante de la Argentina: EnriqueBazterrica.

    De paso, nos mostr uno de losDS de su coleccin. Es una versinID19 de 1960, con motor de cuatrocilindros y 1.911 centmetros cbi-cos.

    La charla completa se reproducea continuacin.

    Cul es la historia de este DSen particular? Por ejemplo, aquin se lo compraste?

    Se lo compr a la hija de un in-geniero que lo haba adquirido des-pus de que el auto se exhibiera enel Saln de Buenos Aires de 1960,que se hizo en La Rural.

    Era de esos salones donde seLos 6

    0 a

    os d

    e un

    con

    o fra

    ncs

    Cuando D

    S c

    onoce

    a D

    S

    (Contina en la pgina 62)

    Lubri-Press manej el nuevo DS 3 Edicin Limitada 1955. Y tuvo un

    encuentro cercano con un DS de 1960. Para comprender a la marca ms nueva del mercado hay que conocer sus races.

    El DS 3 Edicin Limitada 1955 y elDS ID19 de 1960.

    Este ejemplar est en la Argentina desde 1960.

    48-49.qxd 26/11/2015 0:52 Page 1

  • 48-49.qxd 26/11/2015 0:53 Page 2

  • historias y leyendas

    Lubri-Press 50

    subastaban los autos al terminarla exposicin?

    Exactamente, se remataban a be-neficio de entidades de bien pbli-co. En este caso, lo recaudado se do-n al Patronato de la Infancia. Ah locompr este ingeniero, quien tieneel mayor mrito por el estado de con-servacin que tiene el vehculo. Eraun verdadero obsesivo del manteni-miento y el cuidado del DS. El autoestaba as, como lo ves hoy, cuandolo compr en los aos 90. Lo nicoque hice fue continuar el manteni-miento que le haba realizado estehombre, que por esa fecha ya habafallecido. La hija lo puso en venta yah estaba yo, que me haba entera-do de su existencia por el dato de unvecino.

    Este fue tu primer DS?S, siempre fui un enfermito de

    Citron. Ya en aqul entonces tenados Traction Avant, que en Argenti-na se conocieron como 11 Ligero.Adems, tena varios libros y sloera cuestin de que apareciera un DSpara decidirme a comprarlo.

    De dnde viene tu pasin porCitron?

    Me viene de chico. En mi casasiempre hubo autos franceses. Miviejo arranc primero con un 2CV ydespus tuvo un 3CV. Ms tarde sepas a Peugeot, el muy traidor, peroa m me qued para siempre el virusde Citron. A los 20 aos, con unamigo juntamos unos mangos y noscompramos a media el primer 11 Li-gero. Al poco tiempo me abandon,el auto me lo qued yo y de a pocome fui metiendo en la marca. Y apa-sionndome cada vez ms.

    Cuntos Citron tens en laactualidad?

    Tengo como 25.Veinticinco? El primero que

    compraste fue el Traction Avant.Y el ltimo?

    El ltimo que compr es un Ci-tron nuevo. Bueno, nuevo para miforma de verlo. Es un XM V6 24 vl-vulas. Es un auto que, para el pbli-co en general, ya es viejo. Pero param todava es nuevo.

    Y cul es tu favorito?El que ms me gusta, que a su

    vez es el que ms me cost lograr,fue un Traction Avant Cabriolet. Mecost conseguirlo, me cost restau-rarlo. Fue mi proyecto ms impor-tante.

    Qu uso le das a los autos?Los uso todos los das. Los au-

    tos los tengo en un campo de mi fa-milia, que est a 140 kilmetros deBuenos Aires. Siempre voy con uno

    y vuelvo con otro, nunca el mismo.Salvo los ms viejitos, que los usopor el pueblo. Son autos de los aos20, que ya resultan peligrosos parala ruta.

    Llama la atencin que este DSno tenga la pintura inmaculada,como muchos autos de exposicin.

    No, y es por eso mismo que tecuento. No est en show-conditionporque los uso todos los das. La pin-tura es la original de fbrica todava.El auto tiene los golpes de la vida.

    El mes pasado se cumplieron60 aos de la presentacin del pri-mer DS. En qu se diferenci ensu momento y en qu se diferen-cia an hoy de los otros autos quehay en la calle?

    Principalmente, el diseo. El DStiene muchas innovaciones tecnol-gicas, pero conquist a todo el mun-do porque tuvo un diseo que atra-paba con slo verlo. Y despus, porsupuesto, se diferencia por la sus-pensin. Con la tecnologa hidroneu-mtica Citron peg un salto nota-ble en su poca, al ofrecer un con-fort de marcha nico en su tipo. Ade-ms, era un auto muy seguro para supoca, con excelentes frenos, direc-cin y hasta el detalle curioso de quepuede circular sin una de las dos rue-das traseras, porque el sistema hidro-neumtico se encarga de compensartodo el tiempo el desempeo del cha-sis.

    Cmo explicaras el sistemahidroneumtico, con palabrassimples?

    Es un circuito de aceite a alta pre-sin, comandado por una bomba.Cada rueda tiene su bocha de aceitey su suspensin independiente, demanera que el sistema mantiene elauto siempre a la misma altura y de-recho, de manera independiente dela carga o de si le falta una rueda tra-sera. La dinmica del auto no la co-manda el peso ni la fuerza de grave-dad: es todo trabajo de la presin dela bomba. Obviamente, el andar gra-cias a esto el andar es soberbio. Anoser que el camino tenga grandes irre-gularidades, la carrocera siempreest ubicada a la misma altura, de-jando todo el trabajo a las ruedas ya la suspensin.

    Se dice que el desarrollo del DSdemand 18 aos de trabajo a Ci-tron. Por qu tanto tiempo?

    Porque la marca trabaj desde elprimer da con la idea de crear un au-to adelantado a su tiempo. Y, de he-cho, la inversin le dio resultado. ElDS estuvo 20 aos en produccin,hasta que fue reemplazado por el CX.Lo mismo pas con el Traction Avanty el 2CV, todos autos muy longevosen trminos de produccin.

    Otra leyenda del DS es que, elda de su develacin en el Saln dePars de 1955, se vendieron 743 au-tos en los primeros 15 minutos y 12mil al final del primerda. Es cier-to? Por qu semejante locura?

    S, es cierto. De hecho, Citrontuvo que habilitar un turno noche ensu stand para cumplir con todos lospedidos de los clientes. No era un au-to barato, pero s era absolutamenterevolucionario para su poca. Unode los directivos de Renault se cuen-ta que dijo en aquella ocasin: Lagente de Citron siempre nos hacequedar viejos a todos.

    Cmo era el mercado auto-motor francs de aquellos aos?

    Estamos hablando de una Fran-cia que se estaba recuperando de laguerra, donde no haba mucha gen-te con gran poder adquisitivo. PeroCitron conquist a todos con esteproyecto que, antes de llamarse DS,ya era conocido con el cdigo VGD:Vhicule de Grande Diffusion. Esdecir, un auto pensado para ser bienmasivo. Si bien era un auto con unagran tecnologa, crearon esta versinID, como el mo, que no tena el ma-yor equipamiento de confort, aun-que s vena con los dispositivos in-novadores que lo caracterizaron: co-mo la suspensin hidroneumtica, la

    rueda con una sola tuerca central yel diseo del italiano Flaminio Ber-toni. Despus estaba la versin topede gama, donde el sistema hidroneu-mtico tambin trabajaba sobre la ca-ja de cambios y la direccin, para lo-grar un manejo de una suavidad in-dita para su poca. Y podemos decirque se logr el objetivo de difusin:se fabricaron 1,3 millones de unida-des, fue un auto muy innovador, pe-ro tambin muy exitoso.

    Este DS se expuso este ao enAutoclsica. Por qu lo elegiste?

    En realidad, quera llevar ms au-tos. En otras ediciones llegu a ex-poner hasta cuatro autos, pero en los

    ltimos aos el Citron Club Bue-nos Aires creci mucho y me pare-ci justo darles una oportunidad aotros socios.

    Este es un hobby que se com-parte en familia?

    S, esto es lo ms lindo de la pa-sin por los autos. Tengo mi mujerque es una santa. Trabaja de lunes aviernes para una automotriz alema-na, pero los fines de semana paseaen Citron. Es la primera fantica dela marca. Adems, a mis chicos lesencanta pasear en auto viejo.

    Entrevista de C.C.Fotos: Luciano Cianni.

    (Viene de la pgina 60)

    Pero pensados para ser disfrutados todos los das. Los DS deben ser autos de diseo y tecnologa.

    Enrique Bazterrica, el mayor coleccionista de Citron y DS del pas.

    DS Automobiles tiene un largo camino para aprender de la revolucin que signific el DS original.

    50-51.qxd 26/11/2015 0:49 Page 1

  • 50-51.qxd 26/11/2015 0:49 Page 2

  • 52-53.qxd 26/11/2015 0:49 Page 1

  • 52-53.qxd 26/11/2015 0:50 Page 2

  • 54-55.qxd 26/11/2015 0:35 Page 1

  • 54-55.qxd 26/11/2015 0:35 Page 2

  • mercado automotor

    Lubri-Press 56

    Volkswagen Argentina lanzal mercado la Saveiro Crosscabina doble, la versin ms

    equipada y aventurera de la pick upcompacta de la firma alemana, y lanica con capacidad para cinco pa-sajeros. Con un nuevo motor 1.6 li-tros MSI de 16 vlvulas y 110 cvasociado a una caja manual de 5 ve-locidades, la Saveiro Cross se pre-senta como una opcin ideal paraquienes combinan trabajo y vida alaire libre. La resistencia necesariapara los fines comerciales y el equi-pamiento y confort que requiere eluso personal hacen de la SaveiroCross un vehculo exclusivo conprestaciones destacadas en su seg-

    mento. Su precio al pblico es de249.600 pesos, y se comercializa entoda la red de concesionarios Volk-swagen con tres aos o 100.000 ki-lmetros de garanta.

    En materia de diseo y equipa-miento, la Saveiro Cross cuenta conuna imagen agresiva en sus formas,con lneas bien definidas que trans-miten elegancia y deportividad, ca-racterstica que se ve acentuada pordiferentes detalles tales como mol-duras Cross en los laterales, llantasde aleacin de 15 y barra de esti-lo, entre otros. Saveiro Cross es laversin ms completa de la gama,destacndose tambin sus faros an-tiniebla delanteros y traseros, ba-rras longitudinales de techo y lonamartima. Adems, cuenta con ilu-minacin y ganchos deslizantes dela caja de carga, radio con CD,MP3, SD Card, USB y Bluetooth,cierre centralizado con comando adistancia, levantavidrios elctricosone touch, asiento del conductorregulable en altura, espejos exte-riores elctricos con luces de girolaterales, luneta trmica, computa-dora de abordo I-System, volantemultifuncin, sensor de estaciona-miento trasero, y una funcin deiluminacin perimetral conocidacomo coming and leaving home. Sedestaca tambin por su buen coefi-ciente aerodinmico, lo que redu-ce el consumo de combustible y elnivel de ruido a altas velocidades.

    En materia de seguridad es don-de la Saveiro Cross presenta mayo-res novedades, ya que ofrece frenoscon ABS Off-road, control de esta-

    bilidad (ESP), control de traccin(ASR), asistente de arranque en pen-diente (HHC), sistema de asistenciade frenado (HBA) y bloqueo elec-trnico de diferencial (EDL). Ade-ms, posee otras caractersticas queya estaban presentes en la gama Sa-veiro, como el airbag para conduc-tor y acompaante, la alarma anti-rrobo, el inmovilizador electrnicoy la tercera luz de stop elevada.

    La nueva Saveiro Cross se en-cuentra disponible en 5 colores:Negro Ninja, Blanco Cristal, RojoFlash, Plata Sirius y Azul Noche.Adems, Saveiro incorpora comocolor exclusivo para esta versinCross el Naranja Canyon, junto a

    un tapizado propio con inscripcio-nes Cross denominado Gris Ca-noas.

    Con el lanzamiento de la versinCross, la pick up compacta Savei-ro se comercializa en una comple-ta gama de seis opciones: CabinaSimple Safety (189.880 pesos), Ca-bina Extendida Safety (203.979 pe-sos), Cabina Extendida Safety conPack High (213.790 pesos), Cabi-na Doble Power (212.070 pesos),Cabina Doble Pack High (222.177pesos) y Cross (249.600 pesos).Volkswagen Argentina comerciali-za toda su gama de vehculos contres aos o 100.000 kilmetros degaranta.

    Lanzamiento nacional: Volkswagen Saveiro Cross

    Ahora con nuevo motor

    En el interior cuenta con butacas de diseo especfico.

    Atrs hay cinturones de seguridad y apoyacabezas para tres.

    La versin tope de

    gama de la pick-up

    chica de VW estrena

    un impulsor 1.6 16v.

    Se combina con la

    cabina apta para

    cinco pasajeros.

    La versin Crosstiene una estticams aventurera quelas otras Saveiro.

    56-57.qxd 26/11/2015 0:48 Page 1

  • 56-57.qxd 26/11/2015 0:49 Page 2

  • 58-59.qxd 26/11/2015 0:33 Page 1

  • 58-59.qxd 26/11/2015 0:33 Page 2

  • novedad

    Lubri-Press 60

    Mercedes-Benz combinados categoras de vehcu-los totalmente distintas

    para crear un modelo nuevo: elMercedes-Benz GLE Coup. Losgenes deportivos de coup son do-minantes frente a los llamativosrasgos de SUV robusto. Destaca noslo por su gran dinamismo de con-duccin en carretera, sino tambinpor su impresionante imagen. ElGLE Coup asume algunos ele-mentos estilsticos de los modelosdeportivos de Mercedes-Benz, des-de una silueta lateral de trazo flui-do, un habitculo largo y estiliza-do y la llamativa parrilla del radia-dor con una lama central cromadahasta el sugestivo diseo de la za-ga. En la fecha de su presentacin,el GLE Coup consta de modelosde gasolina y disel con una esca-la de potencia de 258 CV a 367 CV.El modelo tope de gama GLE 450AMG es una oferta especialmenteatractiva, con la que se introduce

    una nueva lnea de productos deMercedes-AMG: los modelosAMG Sport. Junto a un generosoequipamiento de serie, que incluyeel sistema de control de la estabili-dad Dynamic Select, una direccindirecta deportiva y los sistemas deasistencia a la conduccin caracte-rsticos de la marca, el GLE 450AMG incorpora el cambio autom-tico de nueve velocidades 9G-Tro-nic y la traccin integral permanen-te 4matic.

    Nuestro GLE Coup conjugaatributos tpicos de un coup, co-mo deportividad, dinamismo y agi-lidad, con la rotunda presencia, laversatilidad y la robustez de unSUV: as describe Thomas Weber,miembro de la Junta Directiva res-ponsable de Investigacin en elGrupo y de Desarrollo en Merce-des-Benz Cars, al nuevo miembrode la familia de modelos Mercedes-Benz. Con el GLE Coup, Merce-des-Benz ampla su exitosa gama

    de coups. Junto a los clsicos mo-delos de dos puertas de la Clase C,la Clase E y la Clase S, y a los cou-ps de cuatro puertas de la ClaseCLS y la Clase CLA, el nuevo cou-p ofrece una interpretacin muyparticular de la f