Circular al Empanadas por Castril

of 11 /11
“CIRCULAR a empanadas por castril” Puente de pino hermoso – salto la malena – Morra del poyo – barranco de la magdalena – empanadas – collado de la cruz – casa del maestrillo – barranco de túnez – SENDA DE LAS MARGARITAS - puente pino hermoso (14-09-2013) Track del recorrido 20 KM. Circular con salida y llegada al Puente de Pino Hermoso (Castril) Fenomenal recorrido por la maravillosa Sierra de Castril. Ruta exigente con desniveles acumulados que rondan los 1.600 metros, pero con vistas espectaculares. Pino Hermoso, Cascada de la Magdalena, Morra del Poyo, Barranco de la Magdalena, Vértice Geodésico del Empanadas, Collado de la Cruz, Casa del Maestrillo, Barranco de Túnez, Senda de las Margaritas, y regreso al lugar de inicio pasando por debajo de la Cascada de la Magdalena.

Transcript of Circular al Empanadas por Castril

“CIRCULAR a empanadas por castril”

Puente de pino hermoso – salto la malena – Morra del poyo – barranco de la magdalena – empanadas – collado de la cruz – casa del maestrillo – barranco de túnez – SENDA DE LAS MARGARITAS - puente pino hermoso (14-09-2013)

Track del recorrido

20 KM. Circular con salida y llegada al Puente de Pino Hermoso (Castril)Fenomenal recorrido por la maravillosa Sierra de Castril. Ruta exigente con desniveles acumulados que rondan los 1.600 metros, pero con vistas espectaculares. Pino Hermoso, Cascada de la Magdalena, Morra del Poyo, Barranco de la Magdalena, Vértice Geodésico del Empanadas, Collado de la Cruz, Casa del Maestrillo, Barranco de Túnez, Senda de las Margaritas, y regreso al lugar de inicio pasando por debajo de la Cascada de la Magdalena.Es aconsejable realizar esta ruta con personas experimentadas en este tipo de terreno y conocedoras de la zona. Realmente se trata de una ruta senderista bastante dura y como he leído en algún comentario, sobre todo requiere el ir muy atentos a su recorrido, ya que una ligera variación supondría no realizar la ruta deseada.

Pasada la población de Castril y a unos 4 km del pueblo sentido Huescar, parte una pista a nuestra izquierda dirección a los Cortijos del nacimiento del Río Castril que hemos de coger. La pista va poco a poco perdiendo altura en busca del Rio Castril al que cruza por el Puente Lézar. Una vez cruzado el puente seguiremos pista arriba paralelos al río que siempre lo tendremos a nuestra derecha, hasta llegar una vez pasado un Camping al Puente de Pino Hermoso lugar de partida de esta ruta.

Lugar de inicio en el Punte de Pino Hermoso Rio Castril desde el Puente de Pino Hermoso

Enseguida encontramos a nuestra izquierda un indicador que nos señala la ruta hacia el Salto de la Magdalena que hemos de seguir.

Indicador al Salto de la Magdalena Información sobre la Cerrada de la Magdalena

Una vez lleguemos a la cascada o Salto de la Magdalena (tramo de ruta de muy pequeño recorrido apta para todos los públicos) y disfrutemos de su preciosa vista, la ruta comienza retrocediendo sobre nuestros pasos unos metros, hasta encontrar un solitario pino salgareño en el mismo sendero, y desde donde se inicia una fuerte y pendiente subida hasta la Morra del Poyo. Esta subida inicial realmente no lleva ningún sendero, y es muy importante una vez arriba, estar muy atentos a los hitos existentes que nos conducirán a una antigua senda que a través de un único paso nos llevará buscando la parte baja del Arroyo de la Magdalena. Posiblemente sea el principal paso que se ha de tener en cuenta, ya que a partir de ahí la senda está más o menos definida.

Cascada de la Magdalena Salgareño donde comienza la subida

Morra del Poyo

En este punto hemos de estar muy atentos e intuir por donde va el sendero (que lo hay) para pasar al Barranco de la Magdalena donde podremos contemplar maravillosas y espectaculares vista de su entorno.

Paso obligatorio en busca del Barranco de la Magdalena

Vistas

Una vez al otro lado del paso, seguiremos el sendero que poco a poco va perdiendo altura por el Barrando de la Magdalena, hasta llegar al Arroyo que cruzaremos para de nuevo ir tomando altura, y volver a cruzarlo más arriba por la unión de varios arroyos que dan origen al de la Magdalena.

Arroyo de la Magdalena

Nacimiento de agua Ruinas de antigua casa

La subida desde el arroyo nos está muy definida, aunque hay varios hitos que nos ayudan a llevar el camino correcto hasta buscar otra vez el Arroyo de la Magdalena en su cuota a los 1500 m de altitud.

Confluyen varios arroyos que forman el de la Magdalena Vistas subiendo al Empanadas

Desde el lugar en que nos encontramos a 1500 metros de altitud, nos falta una fuerte subida de unos 600 metros hasta coronar el Empanadas a 2107 metros.

Este último tramo, lo hemos de tomar con bastante calma si no queremos llegar a la cima demasiado cansados. Hay que dosificar la marcha bebiendo agua y con paradas periódicas, que harán que esta última parte de la subida se nos haga más llevadera, al fin y al cabo salimos de ruta para disfrutar y no a pasar malos ratos.

Evidentemente el recorrido se recomienda hacerlo en la primavera o en el otoño, cuando la temperatura no apriete mucho, y sobre todo dispongamos de bastantes horas de luz.

Vértice Geodésico de Empanadas 2.107 m

La bajada de regreso la haremos por el Collado de la Cruz en busca de la Casa del Maestrillo y del Barranco de Túnez.

Arroyo que aporta sus aguas al Barranco de Túnez Casa del Maestrillo

Desde la Cueva del Maestrillo, una señal de PR no llevaría de regreso a los Cortijillos del Nacimiento del Rio Castril, pero nosotros nos desviaremos antes buscando el camino de Las Margaritas.

Abajo los Cortijillos del Nacimiento Senda de bajada a en Zig-Zag

Pasaremos de nuevo por la Cascada de la Magdalena, cuyo arroyo cruzaremos por la parte de abajo, para terminar la circular llegando al Puente de Pino Hermoso.

Vuelvo a insistir en que el recorrido es muy duro, ya que pasa por lugares con grandes desniveles y pendientes, así como por zonas bastante peligrosas, donde tenemos que llevar mucha precaución.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5995443