Download - alkarren barri 164

Transcript
Page 1: alkarren barri 164

60. urteurrenean

Eliza eta GizaEskubideak

164

urta

rrila

200

9

Comedores sociales

Cocinando contra una crisis permanente

Etiopía III parte:La sonrisa

de los supervivientes

Mensaje de los Obispos ante la crisis

Austeridad y solidaridad

Page 2: alkarren barri 164

Edita: Delegación de Medios de ComunicaciónSocial de la Diócesis de Bilbao. Director: Federico Merino Pérez.Secretaria de redacción y administración:Begoña Kareaga Menika.Redacción: Fernan Gorrotxategi.Diseño: Suspergintza Elkartea. Imprime: Berekintza.Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción anual: 16 euros por envío

individualizado y 14,5 euros por envío de

varios números a una misma dirección

Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno. 94 466 79 34 / 33Fax 94 466 79 71E-mail:[email protected] “Comunicación/Alkarren Barri” es unarevista con contenidos de ámbitodiocesano. La Dirección de “C/AB” sólose compremete a publicar aquellasinformaciones y artículos que hayansido solicitados y se envíenexclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados,que contienen valoraciones, igual quelos artículos de opinión y las respuestasen entrevistas, son responsabilidad desus autores.

El Tiempo Libre Cristiano:Un buen espacio para latransmisión de la fe 20

indiceaurkibidea

Así se sirve un menú solidario18

Austeridad ysolidaridad desde la

justicia y la caridad4

Plan de choquepara tiempos

de crisis8

Iglesia y DerechosHumanos6

22 Bizkaia Irratia, “Lauaxeta”

saria jaso dau

29 Etiopía III parte: La sonrisa de lossupervivientes

San Pablo y laactualidad de sulegado 14

Rwanda, etsipenarigaina hartzekolehian

26

Page 3: alkarren barri 164

comunicaciónalkarrenbarri nº164

urtarrila20093

Querido Jesús: En carnaval mevoy a disfrazar de diablo. No te impor-ta, ¿verdad?

Miguel.

Querido Niño Jesús: Cuando tupadre hizo el universo, ¿no era mejorque en vez del domingo hubiera des-cansado los días de cole?

Enrique.

Querido Niño Jesús, gracias por elhermanito, pero yo lo que había pedidoera un perro.

Gianluca.

Querido Jesús, ¿Cómo es que hací-as tantos milagros antiguamente yahora ya no los haces?

Jacobo.

Querido Jesús: Cuando hiciste alprimer hombre, ¿funcionaba biencomo nosotros ahora?

Tomás.

Querido Niño Jesús: Está bien quehagas tantas religiones, ¿pero no teconfundes nunca?

Francisco.

Querido Niño Jesús,¿Cómo es que no has inventado

algún animal en los últimos tiempos?Tenemos los de siempre.

Laura.

Querido Niño Jesús:Me gustaría que hicieras gente

que no se rompa tanto. A mí ya me hanpuesto tres puntos y una inyección.

Sandra.

Querido Niño Jesús: A lo mejorCaín y Abel no se mataban si hubierantenido una habitación cada uno. Conmi hermano funciona.

Lorenzo.

Querido Niño Jesús: ¿Tú cómosabías que eras Dios?

Carlos.

QueridoNiño Jesús: Por favor,mándame un cachorrito. Nunca te hepedido nada, lo puedes comprobar.

Bruno.

Querido Niño Jesús, me gustamucho el padrenuestro. ¿Se te ocurrióenseguida o lo tuviste que hacer variasveces? Yo siempre que escribo algo lotengo que repetir.

Andrea.

Querido Niño Jesús, por favor ponun poco de vacaciones entre Navidad ySemana Santa. Es que ahora en mediono hay nada. Marco.

Querido Jesús, te mando una poesía:Te quiero porque con lo que nos dasVivir nos harás,Pero me tienes que decir¿por qué nos dejas morir?

Daniel (8 años)

Hay lugares donde la carta en vez de escri-

bírsela a los Reyes Magos, con la única inten-

ción de pedir regalos, se la escriben al niño

del pesebre, disimulando el mismo interés

en los regalos pero con alguna que otra con-

sideración tan infantil como profunda. En

estos días ha circulado por Internet una

recopilación de misivas llenas de simpática

teología. Verdad o mentira, resultan tan

interesantes como divertidas, lo suficiente

como para colocar algunas de ellas como

regalo impreso al principio de la revista.

Page 4: alkarren barri 164

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º164

Este año lo vivimos en el contexto de una profundacrisis económica que afecta de modo particular a las eco-nomías más modestas. Por este motivo, queremos ofre-ceros unas reflexiones que nos ayuden a vivir estas fies-tas conforme a lo que realmente celebramos. No preten-demos analizar en detalle las causas y el alcance de estacrisis, pero vemos oportuno realizar las siguientes consi-deraciones:

1. En el origen de la crisis, además de los problemastécnicos, se encuentra la actuación irresponsable e inmo-ral de un número importante de entidades financieras deámbito internacional, que han podido actuar de tal modopor la inexistencia de los necesarios controles públicos.Las manifestaciones y efectos de la crisis son tan amplios,profundos e interdependientes que muestran las gravescarencias técnicas y morales del sistema sobre el que se

construye nuestra economía y, por tanto, nuestro estilode vida.

2. Si bien no todos somos responsables en igualmedida, el alcance de la actual crisis no sería tal si noestuviéramos, de alguna manera, implicados conscienteo inconscientemente en la misma. Un desarreglo tan pro-fundo sólo ha sido posible en virtud de una cultura gene-ralizada de búsqueda imparable del bienestar por mediodel mayor beneficio en el menor plazo posible. Una cultu-ra así se ve necesitada de profundas reformas, para evitarsu deriva hacia una situación social y moralmente insos-tenible y grave.

3. Como en toda crisis, las principales víctimas estánsiendo las personas más débiles y desfavorecidas tantoen nuestro propio ámbito como en todo el mundo. Hemosde tener presente que la mayoría de nosotros formamosparte de la minoría del planeta que vive en condicionesprivilegiadas en relación a la mayoría de la poblaciónmundial que vive en una miseria que violenta cruelmentela dignidad de la persona. Es ésta una diferencia escan-dalosa que nos debe hacer reflexionar en vistas a instau-rar los medios adecuados para una justa y equitativa dis-tribución de bienes. Una política activa y solidaria con losdesfavorecidos ha permitido reducir los niveles de pobre-za en nuestro ámbito. A pesar de ello, siguen existiendopobres y víctimas de la exclusión, principalmente entrelos inmigrantes, los trabajadores en precariedad y losgrupos de población considerados marginales. Mujeres yjóvenes son quienes acumulan más situaciones y riesgode pobreza.

4 enero2009

obispo sgotzainak

Austeridad y solidaridad d

Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y MarioIceta, han hecho público un documento en el queabordan frontalmente la crisis económica en la queya hemos entrado y realizan una serie de considera-ciones sobre la misma. Además de proponer actitu-des e iniciativas que abogan por la austeridad, la jus-ticia y la solidaridad, solicitan una reforma de estruc-turas de la vida política y económica "que favorezcanla responsabilidad social y la primacía del biencomún y del destino universal de los bienes, contan-do con acciones y controles públicos legítimos y ade-cuados". A continuación lo reproducimos íntegra-mente:

Page 5: alkarren barri 164

En estas circunstancias la celebración del Nacimien-to del Hijo de Dios adquiere para nosotros una relevanciaparticular. Por ello, queremos proponer las siguientesactitudes e iniciativas:

1. Una revisión profunda de la cultura del bienestarmaterial como valor supremo y de sus pilares basados enel éxito inmediato y en la satisfacción consumista. Frentea esta cultura, hemos de impulsar un estilo de vida res-ponsable marcado por la austeridad y la sobriedad perso-nal y social. Estas actitudes adquieren mayor relevanciaen unos días en los que el despilfarro y el derroche con-trastan escandalosamente con el genuino espíritu navi-deño.

2. La promoción y reforma de estructuras y funcio-namientos en la vida política, económica y financiera quefavorezcan, en un mundo globalizado, la creatividad y lainiciativa de todos, la responsabilidad social y la primacíadel bien común y del destino universal de los bienes, con-tando con acciones y controles públicos legítimos y ade-cuados.

3. El desarrollo de la justicia y la solidaridad comoexigencia universal de la propia dignidad humana yexpresión de la caridad, virtud cristiana fundamental.Para ello es preciso que el Evangelio interpele profunda-mente nuestro estilo de vida.

En nuestro ámbito más inmediato, tales actitudesdeben reflejarse en la promoción y mantenimiento delempleo, en la respuesta privada y pública a las demandas

y necesidades de los grupos sociales más vulnerables,en el fortalecimiento de las redes primarias de solidari-dad, entre las que sobresale particularmente la familia,en la utilización responsable de los servicios sociales, enel cumplimiento de las obligaciones fiscales y en otrosámbitos e iniciativas. Se trata de construir una sociedadmás justa y fraterna, más acorde con la dignidad huma-na. La comunidad cristiana está llamada, de modo parti-cular, a expresar con su modo de vida el amor incondicio-nal de Dios por cada persona y hacer realidad su manda-miento del amor. Precisamente la Navidad, conmemo-rando el nacimiento de Jesús en Belén, manifiesta elamor de Dios en la sencillez, austeridad y compasión, asícomo su amor preferencial por los desfavorecidos, lospequeños, los cansados y agobiados.

La campaña de Cáritas en esta situación cobra unsignificado especial para la comunidad cristiana. Consti-tuye una buena ocasión para preparar los caminos delSeñor, orando intensamente y compartiendo solidaria ygenerosamente nuestros bienes, para ser así fermentode esperanza. En este sentido, nuestras diócesis han

decidido destinar una cantidad adicional significativapara ayudar, por medio de Caritas, a las personas desfa-vorecidas más afectadas por la crisis.

A este mensaje de Navidad seguirán otros dos, conmotivo de la fiesta de la Sagrada Familia (28 de diciem-bre) y de la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero). Que-remos contribuir de este modo a la edificación de unasociedad y un mundo más acorde con la dignidad huma-na. En especial exhortamos a la comunidad diocesana avivir este tiempo a la luz y el calor del Evangelio. Asípodremos decir con verdad que la Navidad es para nos-otros un tiempo de gracia, porque hace presente, pormedio de palabras y hechos, la Buena Noticia de la salva-ción.

Bilbao, 17 de diciembre de 2008

* Los obispos de Bilbao también han hecho público un docu-mento con motivo de la Jornada Mundial de la Paz del 1 deenero, y que por razones de tiempos de imprenta lo publicare-mos en el siguiente número de la revista, bajo el título "Comba-tir la pobreza es construir la paz".

5

comunicaciónalkarrenbarri nº164

obispo sgotzainak

urtarrila2009

Mons. Ricardo Blázquez Mons. Mario Iceta

esde la justicia y la caridad

Page 6: alkarren barri 164

6 enero2009

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º164

Artículo 1: Todos los sereshumanos nacen libres e iguales endignidad y derechos.

Artículo 2:Toda persona tienelos derechos y libertades proclama-dos en esta Declaración, sin distin-ción alguna.

Artículo 3: Todo individuotiene derecho a la vida, a la libertady a la seguridad de su persona.

Artículo 4:Nadie estará some-tido a esclavitud ni a servidumbre.

Artículo 5:Nadie será someti-do a torturas ni a penas o tratoscrueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6: Todo ser humanotiene derecho, en todas partes, alreconocimiento de su personalidadjurídica.

Artículo 7: Todos son igualesante la ley y tienen, sin distinción,derecho a igual protección de la ley.

Artículo 8:Toda persona tienederecho a un recurso efectivo, antelos tribunales nacionales compe-tentes.

Artículo 9: Nadie podrá serarbitrariamente detenido, preso nidesterrado.

Artículo 10: Toda personatiene derecho, en condiciones deplena igualdad, a ser oída pública-mente y con justicia por un tribunalindependiente e imparcial.

Artículo 11: Toda persona acu-sada de delito tiene derecho a quese presuma su inocencia mientrasno se pruebe su culpabilidad.

Artículo 12:Nadie será objetode injerencias arbitrarias en su vidaprivada.

Artículo 13: Toda personatiene derecho a circular librementey a elegir su residencia en el territo-rio de un Estado.

Artículo 14 :En caso de perse-cución, toda persona tiene derechoa buscar asilo y a disfrutar de él, encualquier país.

Artículo 15: Toda personatiene derecho a una nacionalidad.

Artículo 16:Los hombres y lasmujeres, a partir de la edad núbil,tienen derecho, sin restricciónalguna por motivos de raza, nacio-nalidad o religión, a casarse y fun-dar una familia; y disfrutarán deiguales derechos en cuanto almatrimonio, durante el matrimonioy en caso de disolución del matri-monio.

Artículo 17: Toda personatiene derecho a la propiedad, indi-vidual y colectivamente.

Artículo 18: Toda personatiene derecho a la libertad de pen-samiento, de conciencia y de reli-gión.

Artículo 19: Todo individuotiene derecho a la libertad de opi-nión y de expresión.

Artículo 20: Toda personatiene derecho a la libertad de reu-nión y de asociación pacíficas.

Artículo 21: Toda personatiene derecho a participar en elgobierno de su país.

Artículo 22: Toda persona,como miembro de la sociedad,tiene derecho a la seguridad social,y a obtener, mediante el esfuerzonacional y la cooperación interna-cional, habida cuenta de la organi-zación y los recursos de cada Esta-do, la satisfacción de los derechoseconómicos, sociales y culturales,indispensables a su dignidad y allibre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23: Toda personatiene derecho al trabajo, a condi-ciones equitativas y satisfactoriasde trabajo y a la protección contrael desempleo. Toda persona tienederecho, sin discriminación alguna,a igual salario por trabajo igual.Toda persona que trabaja tienederecho a una remuneración equi-tativa y satisfactoria, que le asegu-re, asi como a su familia, una exis-tencia conforme a la dignidadhumana y que será completada, encaso necesario, por cualesquieraotros medios de protección social.Toda persona tiene derecho a fun-dar sindicatos y a sindicarse para ladefensa de sus intereses.

Artículo 24: Toda personatiene derecho al descanso, al dis-frute del tiempo libre.

Artículo 25: Toda personatiene derecho a un nivel de vidaadecuado que le asegure, asi comoa su familia, la salud y el bienestar, yen especial la alimentación, el ves-tido, la vivienda, la asistencia médi-ca y los servicios sociales necesa-rios.

Artículo 26: Toda personatiene derecho a la educación.

Artículo 27: Toda personatiene derecho a tomar parte libre-mente en la vida cultural de lacomunidad.

Artículo 28: Toda personatiene derecho a que se establezcaun orden social e internacional en elque los derechos y libertades pro-clamados en esta Declaración sehagan plenamente efectivos.

Artículo 29: Toda personatiene deberes respecto a la comuni-dad.

Artículo 30: Nada en la pre-sente Declaración podrá interpre-tarse en el sentido de que confierederecho alguno al Estado, a ungrupo o a una persona, paraemprender y desarrollar activida-des o realizar actos tendientes a lasupresión de cualquiera de losderechos y libertades proclamadosen esta Declaración.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada porla Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de

Coincidiendo con el 60

Iglesia y Der

Izaskun Sáez de laFuente, abrió turno con unbalance sociopolítico: "Laguerra fría ha tendido aconvertir a la DeclaraciónUniversal del 48 en un ins-trumento al servicio de losintereses económicos ygeoestratégicos de las dosprincipales potencias,EEUU y la URSS. Y por eso,las organizaciones inter-nacionales que trabajanen la promoción de losderechos humanos hanvisto seriamente merma-

das y/o cuestionadas suimparcialidad y neutrali-dad. En plena era global,los Estados siguen siendoactores políticos por exce-lencia, si bien operaninmersos en una crecientemaraña de soberaníascompartidas, en una geo-metría múltiple del poderen la que se entremezclanregímenes transnaciona-les y agendas propias delproceso globalizador,fenómenos de privatiza-ción y de liberalización de

Las ponentes Izaskun Sáez de la Fuente,y Marta Zubía

La Iglesia de Bizkaia se ha sumado a losactos que se han venido celebrando paraconmemorar el 60 aniversario de la declara-ción de Derechos Humanos, con un ciclo deconferencias, organizadas por el InstitutoDiocesano de Teología y Pastoral en los quehan participado la socióloga Izaskun Sáezde la Fuente y la teóloga Marta Zubía, con eltema: "Iglesia y Derechos Humanos: unahistoria de ambigüedades"

1948

Page 7: alkarren barri 164

7urtarrila2009

923 millones de personas padecen hambre.

*1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

*En el mundo hay 876 millones deanalfabetos. Dos terceras partesson mujeres.

*Mil millones de personas vivencon menos de un dólar al día; 7 decada 10 son mujeres.

*1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países en 2007.

*81 estados practicaron la torturaen 2007.

*23 países tienen leyes que discriminan a la mujer.

*15 países tienen leyes que discriminan a los inmigrantes.

*25.000 personas permanecenretenidas por la fuerza multinacional en Irak.

*54 países celebraron juicios singarantías procesales.

*800 personas han sido recluidas,sin cargos ni juicio, en la base deGuantánamo desde 2002; 270siguen allí.

*45 países tienen en sus cárcelesa presos de conciencia.

*El 20% de las mujeres sufremalos tratos físicos o agresiones sexuales.

*Hay 42 millones de refugiados ydesplazados en un mundo conguerras en 23 países.

*

0 aniversario de la Declaración

echos Humanos

los mercados y demandas étnicasy/o nacionales y procesos de des-centralización. Y todo ello influyeen la teoría y praxis en torno a losderechos humanos, detectándo-se un serio conflicto entre seguri-dad humana (libertad y justiciapara todos y todas) y seguridadnacional/global (enmarcada bajoel eufemismo de "lucha contra elterrorismo"), conflicto que, denuevo, muestra la debilidadestructural de la ONU".

Por su parte, la teóloga MartaZubia habló de facturas que laIglesia debe pagar en esta mate-ria, "Hablo de facturas y no deretos, porque los retos nos hablande algo que nos interpela, a lo quepodemos responder o no; sinembargo, las facturas se refierana algo que debemos a otras per-sonas, y que, ineludiblemente,hemos de pagar, si pretendemoscaminar por la vida con un mínimode dignidad. Pues bien, a mi jui-cio, la Iglesia entera y no sólo laIglesia oficial, tiene una serie defacturas: unos, por lo que dicen;otros, por lo que callan; otros,porque miran a otro lado; otros,por indiferencia; otros, porque

hacen; otros, porque no hacen...Mientras no salde estas fac-

turas, está en juego la credibili-dad de la Iglesia y está en juego,lo que es mucho más grave, elpropio mensaje de Jesús, sumensaje de humanización y deliberación; está en juego el Diosde Jesús, a quien se presenta, depalabra, como el Dios que nosllama a una interrelacion de justi-cia y de amor, pero a quien se per-vierte, de facto, al presentarlocomo fundamento de unas rela-ciones des-humanizantes o in-dignificantes".

En su conferencia titulada"Iglesia y Derechos Humanos:una historia de ambigüedades",destacó que "los DerechosHumanos y la Iglesia han camina-do, a lo largo de la historia, por unsendero tortuoso, con una rela-ción ambigua y, en los ámbitosoficiales, conflictiva", e hizo uninteresante recorrido del contex-to histórico parándose en dife-rentes tiempos como el de laRevolución Francesa, la pérdidade los estados pontificios, lasguerras mundiales y el ConcilioVaticano II.

2008

Page 8: alkarren barri 164

8

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º164

"La solidaridad no está encrisis. Y la caridad, dimensiónfundamental de nuestra fe, seve apremiada en situacionesde dificultad para personas denuestro entorno", recordóMikel Ruiz, Director de Cáritas,en la carta de presentación dela campaña de Navidad que haservido para hacer un llama-miento de apoyo al conjuntode la comunidad diocesana, enforma de colaboración volun-taria y económica, del "Plande Actuación 2009" que se hapuesto en marcha para hacerfrente a los efectos de la crisiseconómica.

La estructura de este planla constituyen tres tipos deactuaciones diferentes cuyo desarro-llo implica, por un lado, reforzar accio-nes que ya se llevan adelante, en elcaso de los servicios a la comunidadcon la puesta en marcha de centrosde "abaratamiento" de productosbásicos y, por otro, la incorporaciónde iniciativas novedosas como la cre-ación de un parque de viviendas dealquiler dedicadas a personas ensituación de vulnerabilidad social o lacreación de, al menos, 50 puestos detrabajo temporales relacionados conservicios a la comunidad y que servi-rán para incrementar las resistenciasde las personas sin empleo en estasituación de crisis. Como terceralínea, el 'Plan de actuación' de Cáritas

Bizkaia pretende desarrollar actuacio-nes que favorezcan la financiación depersonas en situación de vulnerabili-dad social, tales como impulsar y ava-lar la puesta en marcha de créditos ymicro-créditos en condiciones favora-bles, y mejorar las condiciones de loscréditos hipotecarios de personas queven disminuidos sus ingresos y sucapacidad de afrontar la deuda("pausa hipotecaria"). Por medio deeste plan de actuación Cáritas quiereademás tanto sensibilizar a la socie-dad vizcaína sobre las causas y efec-tos de la crisis actual, como llevar acabo un trabajo en red en el que seimpliquen administraciones públicas,entidades financieras y organizacio-nes sociales.

Desde hace meses, Cáritas ha idoregistrando un incremento cercano al40% en ayudas económicas para situa-ciones de necesidad urgente, así comoun incremento similar en el número depersonas que se acercan hasta Cáritasdemandando algún tipo de prestación.Este incremento está siendo más noto-rio en Bilbao, Margen Izquierda y algu-nas zonas de la Margen Derecha. Encuanto al perfil de las personas afecta-das por esta situación, además de loshabituales estos últimos años, se handetectado otros tales como familiasautóctonas en las que uno de los sus-tentadores principales ha perdido elempleo o personas inmigrantes asenta-das laboral y económicamente que hanperdido el trabajo y no encuentran otro.

enero2009

noticiasbarriak

En Navidad Cáritas pidió colaboración a la comunidad cristiana

Plan de choque para tiempos de crisis

Page 9: alkarren barri 164

noticiasbarriakcom

unicaciónalkarrenbarri nº164

9urtarrila2009

El pasado 15 de diciembre, elInstituto diocesano de Teología y Pas-toral (IDTP) y la Universidad de Deus-to, ofrecieron dos ponencias, deljoven teólogo norteamericanoWilliam T. Cavanaugh con el título"Modernidad en crisis y teología". Laprimera de las intervenciones deCavanaugh tuvo lugar en la sede delIDTP en Barria y en ella abordó eltema "Modernidad en crisis y teolo-gía". Por la tarde, en Deusto, y con eltítulo de "La teología después de lamodernidad: ¿reina de las ciencias denuevo?" acabo está jornada valoradamuy positivamente por los asistentesque destacaron la sorpresa y el inte-rés que suscitan estos planteamien-tos teológicos y la necesidad de cono-cerlos con más profundidad.

Cavanaugh presentó de formaclara y sintética su diagnóstico de lamodernidad y las posibilidades actua-les de reimaginarla. En su opinión, lamodernidad no es sino una construc-ción humana, con todas sus posibili-dades y limitaciones, que tiene en subase un relato mitológico que concibeal ser humano como esencialmenteviolento, algo ajeno a la narracióncristiana. Esta construcción ha produ-cido numerosos efectos beneficiosospero también una serie de dualismosque han generado el aislamiento y elacordonamiento total de lo religiosocomo algo inherentemente diferentedel mundo que se construye a partirde la razón ilustrada y que, por consi-guiente, hay que mantener aislado y

separado. La Iglesia puede colaborara reconciliar esos dualismos y posibili-tar una visión del mundo integrada yarmónica ofreciendo su relato alter-nativo del mundo como esencialmen-te participativo, como comuniónentre los seres humanos y con Dios.Ante los estudiantes y el profesoradode la Facultad de Teología y del ISCR,presentó una visión complementariaa la expuesta en la jornada de lamañana, haciendo más hincapié en elpapel que la teología puede jugar enel futuro, dentro del debate académi-co universitario.

Estas jornadas adquieren unaespecial relevancia dado que, desdehace ya unos cuantos años, se estáintentando diagnosticar qué le pasa anuestra cultura y a nuestra sociedad.Nos quedamos perplejos ante unasituación que no se puede explicarcomo mera continuidad de los idealesmodernos, pero tampoco nos satisfa-ce una apelación genérica a un térmi-no tan equívoco y polisémico como"postmodernidad". Uno de los luga-res que puede ofrecer valiosas refle-xiones sobre estos problemas, es elmundo anglosajón. Durante los últi-mos 25 años, se han desarrollado eneste ámbito una serie de teologíasque realizan un diagnóstico muysugerente y original sobre la crisis enla que se encuentran nuestras cultu-ras modernas, y también han ofrecidoclaves desde las que afrontar estasituación. Todo este debate ha pasa-do inadvertido entre nosotros, pero

esta visita de William T. Cavanaugh hasupuesto poder dialogar con uno delos representantes de una sensibili-dad teológica que nos recuerda que,pese a la importancia y la influenciabeneficiosa que la modernidad hatenido en el mundo occidental, nodeja de ser una construcción social ycultural.

William Cavanaugh trabaja comoprofesor de teología en la Universidadde St. Thomas, en el estado de Minne-sota, y en su recorrido formativo haestudiado en algunos de los centrosuniversitarios del ámbito anglosajónmás prestigiosos desde el punto devista teológico (Notre Dame, Duke,Cambridge) junto a algunos de losteólogos más influyentes de las últi-mas décadas.

Roberto Casas

El teólogo norteamericano William T. Cavanaugh en el IDTP

Reimaginar la modernidad

William T. Cavanaugh durante su intervención

Page 10: alkarren barri 164

enero2009

Galdakao: Bengoetxeko elizaren 25. urteurrena

Joan dan domekan, abenduak 14, GaldakaokoBengoetxeko san Jose eta santa Marina elizearen inau-gurazinoaren 25. urteurrena ospatu zan. Elizkizuneanon Mario Iceta elizbarrutiko gotzain laguntzailea izanzan buru eta Javier Garai eta Nestor Aras abadeak izanziran beragaz.

Elizaren urteurrenak Galdakaoko pastoral barruti-ko makina bat eliztar batu eban. Ospakizunean, elizazelan eraiki zan eta hogeita bost urte honeetan izandiran esperientzia eta bizipenak gogoratu ziran. Ekital-diaren hasieran, Usansoloko elizak dohaintzan emondauan san Joseren irudi barria bedeinkatu zan.

Parrokia inauguratu zanetik igaro diran 25 urteotansei abade izan dira Bengoetxen: lehenengo NarcisoAbasolo -gainera, ezustean, bertan egon zan beraudomekan-, gero Jose Maria Kortazar, Jesus Maria Gorri-txategi "Jerry", Javier Garai, Jose Maria Larruskain etaNestor Aras. Gaur egun, azken hiru abadeok joaten dira,beste zortzi elizagaz batera, Galdakaoko pastoral barru-tian dagoan Bengoetxeko elizara.

Bilbao: Abando-Albiako Caritasekoboluntarioen lehenengo alkarraldia

Azaroan ospatu zan Bilbon Abando-Albia Pastoralbarrutiko Caritaseko Boluntarioen I. Batzar Nagusia.Inguruko 35 boluntario batu ziran eta euren artean izanzan Mario Iceta Bilboko gotzain laguntzailea, Jose LuisAchotegui Bilboko bikarioa, Mikel Ruiz Caritasekozuzendaria eta Pastoral Barrutiko abadeak.

Alkarraldia honeen inguruan egin zan: orain bi urteegin zan inguruko errealitatearen azterketea zabaldu,gaur egungo datu barriekin; errealitatearen azterketahonen emaitzak parroki alkarteetara bialtzeko bideaklandu; boluntarioen kopurua gehitu eta alkarte guztiekegiteko jarduera bateratua erabagi, egindako azterke-tea kontuan hartuta eta gure gizarteak gaur egun aur-kezten dituan beharrizanik larrienen arabera.

Egoera kezkagarrienen artean, honeek aitatu

10

We can !Si a Martin Luther King le hubieran dicho, 40 años atrás,

que el pueblo norteamericano elegiría alguna vez a un noblanco como presidente de los Estados Unidos de América,es probable que sonriera… y repitiera que ese sueño erarecurrente en sus noches de vela, removiendo conciencias ydespertando a muchos de olvidos seculares. La historia, aveces, camina más rápido que las ilusiones.

Dejando al futuro lo que el señor Obama plantee almundo, ojalá reflexionen quienes se han reído por muchosaños de todos cuantosgritaban que otro mundoera posible. Pues lo es; eneste momento, en algunaforma, el mundo en el queusted y yo vivimos ya noes el mismo que cuandolas gentes de Mr. Bushmandaban y comandabantropas y opiniones, gru-pos de creyentes funda-mentalistas y presidentesy generales de otros paí-ses. Cuando sentenciaban sobre dónde estaban las fronte-ras del bien y del mal y daban cursos en Guantánamo sobrecómo se pueden atropellar los más elementales derechoshumanos.

Y es que ya era mucho el tiempo en el que soñar eradelito, empeñados como están algunos en que los sueñosson perturbadores sociales porque dinamizan a las masas yluego no producen nada efectivo para responder a sus nece-sidades. Hasta ahora, el mercado puro y duro y sus estruc-turas eran los únicos con patente de corso para hacer felicesa los ciudadanos. Pero quienes tenían patente de corso seconvirtieron en corsarios y, ya se sabe, eso es sinónimo depiratas. La democracia cuantitativamente más grande delmundo y, en muchos aspectos, una de las más madurasahora lo reconoce hasta el presidente Zapatero-, acaba dedecidir que sus ciudadanos no están dispuestos a que lesembarquen en más aventuras, ni financieras ni militares.

Lo de "ahal dugu" vale para más que el fútbol. Podemoscambiar la propia sociedad si nos animamos a salir de nues-tras crisálidas narcisistas y nos reconocemos caminantesnecesarios y necesitantes. Y si los creyentes escapamos a latentación del éxito fundamentalista y mediático, como pare-ce que esta vez ha sucedido en USA. Otro mundo es posibley ojalá todos quienes tienen poder en ese mundo, quieranentenderlo así y no se reúnan para ver cómo salva cada unode ellos las lechugas de su huerto. Al menos, ahora, soñarno estará prohibido.

opinióniritzia

Juan Ignacio Vara

Page 11: alkarren barri 164

urtarrila2009

ziran: paperik ez daben etorkinak, bakarrik bizi diran nagu-sien etxeetara sartzeko zailtasuna, langabeziak eraginda-ko arazoak, familia apurketak, aterpetxerik eta gizarte jan-tokirik ez egotea, ingurura babes bila datozan pertsonaugarien eskariei aure egiteko. Azken honi dagokionez,aterpetxeetan jatekorik edo lekurik ez izateagaitik arretajaso barik geratzen diran pertsonen kopurua aztertu zan.

Kristau gizartea jakinaren gainean jarri eta sentsibili-zatzeko, bide honeek erabiltea pentsatu zan: Caritasenkanpainak, domeketako Eukaristiak, domekako orrialdea,katekesiak eta ikastetxeak, gaztetxoak ere konprometitze-ko. Gotzain laguntzaileak esan eban lez, "Caritas Elizearenaurpegia dalako eta danoi dagokigulako besteen aldegeure burua eskeintzea".

Romo: Cursillo sobre el problema y larealidad de la violencia

Este mes de enero, comienza en la parroquia de SanJosé Obrero de Romo un cursillo que se desarrollará tambiéndurante febrero y marzo sobre el tema "La violencia: realidady problema". En enero, será los días 20 y 27 sobre "Origen dela violencia (visión antropológica)" y contarán como ponentecon Arturo García, del Secretariado Social-Gentza de Donos-ti. En febrero, la ponente será Iraide Aguilar, miembro de laAsociación Clara Campoamor, que hablará sobre "tipos deviolencia actual" y se desarrollará los días 3 y 10. También enfebrero, los días 17 y 24 se ocuparán de "Violencia: lo opuestoa Dios" y contarán como ponente con el profesor de fenome-nología de las religiones, José María Zunzunegui. Para con-cluir, los días 3 y 10 de marzo tratarán sobre "Pacificar: unquehacer constante", tema que será tratado por Gabriel Ota-lora, licenciado en Derecho.

Cada tema se dará en dos martes, de ocho a nueve de lanoche, en el Salón de Actos parroquial. En el primero se haráuna presentación del tema, visionado de DVD y comentariosy, el segundo, la conferencia y diálogo posterior. Desde laparroquia de Romo solicitan a quienes deseen participar eneste cursillo, que se pongan en contacto con ellos con el fin depoder organizar todo mejor.

Getxo: Café del domingoEl café del domingo es una reunión de inmigrantes

latinos, y algún filipino, que se acercan los domingos a misaa la parroquia de Las Mercedes en Las Arenas. El grupo deacogida de Cáritas ha optado por ofrecerles un lugar deencuentro y charla sobre temas que a ellos les pueda inte-resar, el segundo domingo de cada mes, a las 5 de la tarde.Las reuniones se celebran en los locales parroquiales ycomienzan con una oración. El ponente suele ser o un abo-gado, un experto en inmigración, un trabajador social, unanimador, un médico, un sacerdote..., al finalizar, toman uncafé con pastas.

Esto comenzó por la inquietud del grupo de acogida deCáritas ante la soledad y el aislamiento de algunos inmi-grantes. Y, como a veces suele pasar, los más gratificadosson el propio grupo de acogida al conocer unas gentesestupendas. Según sus organizadores "Ha merecido lapena este proyecto de Cáritas que se va consolidando gra-cias al apoyo de mucha gente".

El asesinato de Ignacio Uría me llenó de ira y me sacóde mis casillas. Hubiera querido agarrar a sus autores de lapechera, sopapearles y gritarles: "Sois unos viles y cobar-des criminales, sin una pizca de humanidad". Pero, ¿paraqué? ¡Les hemos dichos tantas cosas! Ya en frío, reflexioné:"Quizás no hemos sabido utilizar el lenguaje apropiadopara que nos entiendan. Debo hacerme comprender". Coneste objetivo, les escribí esta carta, a la altura de su capaci-dad de comprensión. El peso del cerebro de un adultomedio es de un kilo trescientos. El de cualquier miembro deETA, convencido, ha de ser del tamaño de la cagarruta deuna mosca.

Etakide maitea:

Yo comprender a ti. Tú no tener culpa, tronko. Culpa,otros. Tú hacer lo que otros enseñar. Otros decirte: proble-mas solucionar con pum, pum. Y nadie enseñarte más.

Ahora, tú no ver nisaber más quepum, pum. ¡Pobre!Tú leer libros deMao -arqueología-Marx -más viejoque la sarna-, HoChi Minh -del añode la nana- Trotsky-un fosil-…¡Perdertiempo! ¡Anticua-rios!

Trankil egon,tronko. Tenerremedio. Hoy, tú,seguro, entender-me a mí. Yo decír-telo con palabras

fáciles, simples, a la altura de tu chato coco.Violencia, pum, pum, ser anacrónico ¿Que qué es

anacrónico? Poner muchas palabras, para tú alguna cap-tar. Anacrónico igual a "pasado", "fuera de moda", "anti-guo", "vetusto", "rancio", "trasnochado", "antediluvia-no"… Y, como tú andar mucho por Francia, añadir otra pala-bra: "demodé". Eso ser tú y tu pum, pum. O sea, tú sercomo si llevar pantalón de mil rayas en estos tiempos. Hoytodos andar con blue jeans, pavo, y tú, demodé, fuera deonda.

Yo hoy gritarte, susurrarte al oído: Tú tener queponerte a la moda, no vivir como en los sesenta. Antes,todo solucionar con pum, pum. Siglo XXI cerebro humano,evolucionar y decir pum, pum nada servir. Hoy, palabra,votos, urnas, diálogo, discusión, argumentos…. Tú poner-te al día, dejar pum, pum y… ¡A currar con tu palabra y norayarnos más, pavo!

opinióniritzia

A los chicosde ETA

Javier Martínez Suescun

11

Page 12: alkarren barri 164

La historia en nuestrasmanos

Comienza un año que vaticinan complicado. La dichosacrisis que va a hipotecar con más fuerza el futuro de los másdébiles. Y es que esta crisis evidencia, una vez mas, que elsistema sobre el que hemos construido nuestra historia ynuestra vida no sirve. Dios ha puesto la historia en nuestrasmanos para hacer con ella una humanidad nueva, lugarpara la justicia y la fraternidad, y nosotros la hemos conver-tido en un gran casino, donde unos pocos salen con los bol-sillos bien llenos, y donde los demás intentamos llevarnostambién algo de calderilla para nuestra casa. Es lo que tienela cultura, que todo sepega…

Al final del año pasa-do, Cáritas sacaba a la luzel IV Informe FOESSAsobre "Exclusión y des-arrollo". Un informe queconcluía con una claridadescandalosa como enestos últimos trece añospese al crecimiento eco-nómico no ha habido cre-cimiento en la redistribu-ción de los recursos. ¿No proclaman que con este sistemaeconómico a mayor crecimiento y riqueza, mayores recur-sos para todos y todas? Ya vemos que no. Ha sucedido un"cambio silencioso", dicen. Se ha truncado la tendencia a lareducción de la desigualdad y la pobreza. El crecimiento enel empleo no ha ido acompañado de la redistribución de larenta y de los recursos a través de la protección social paraque se reduzca la desigualdad. Claro que es un cambio silen-cioso, ¡no va a ser! Los más pobres no tienen voz, no tienensitio, no tienen nada de lo que tienen que tener.

74 millones de europeos son pobres. De ellos 8,5 sonespañoles. El 19,5% de la población. Un porcentaje que semantiene desde el 93. Y detrás de esos números se redescu-bre el rostro de la pobreza infantil (1 de cada 4 niños), la vul-nerabilidad de las personas mayores (el 31% están bajo elumbral de pobreza), la relación mujer-ocupación-pobreza(a mas discriminación mas pobreza), la nueva relación entrepobreza y hábitat (se desdibujan las diferencias entre lorural y lo urbano), la realidad de exclusión de la inmigración.

Una realidad que exige una mirada multidimensional.Una realidad que exige respuestas también multidimensio-nal: cambios estructurales, políticas redistributivas, presta-ción de servicios, incorporación social, solidaridad…

De esto hablaban nuestros Obispos en esa bocanadade aire fresco que ha sido el Mensaje de Navidad. De auste-ridad, solidaridad, justicia y caridad.

Lo dicho. Dios ha puesto la historia en nuestras manos.Nuestra, y solo nuestra, es la responsabilidad de hacer quesea una historia de justicia y fraternidad.

opinióniritzia

enero2009

Belén Rodero

Bilbao: Semana de oración por launidad de los cristianos

Del 18 al 25 de este mes de enero, se celebra laSemana de oración por la Unidad de los cristianos y, conese motivo, la Facultad de Teología de la Universidad deDeusto, en colaboración con la Delegación Diocesana deRelaciones Interconfesionales han organizado variosactos en los que participará el jesuita Héctor Valls, miem-bro de la comisión internacional para el Diálogo entre laIglesia Católica y la Ortodoxa y profesor de la PontificiaUniversidad Gregoriana de Roma, con las siguientes con-ferencias: El 22, a las siete de la tarde, en el Auditorio dela Universidad de Deusto, "El movimiento ecuménico enel contexto actual"; el 23, en la sala 110 de la universi-dad, a las doce del mediodía, El papel del Primado dePedro en el diálogo ecuménico católico-ortodoxo", y, esemismo día, a las siete de la tarde, en el centro Loyola(Arrupe Etxea. c/ Padre Lojendio, 2 de Bilbao) "Justicia,Paz y Ecología en el diálogo católico-ortodoxo”.

Los actos concluirán con el encuentro ecuménicopresidido por el obispo de Bilbao, mons. Ricardo Bláz-quez y Pastores de las Iglesias ortodoxa y protestantesque se celebrará en la catedral de Santiago, el domingo25, a las seis y media de la tarde.

Gordexola-Gueñes: Hoja navideñacomún para siete parroquias

Representantes de las siete parroquias existentes enlos municipios de Gordexola y de Güeñes se reunieron enSodupe el pasado diez de diciembre y decidieron que laNavidad era ocasión ideal para dar a luz una hoja informa-tiva común. Cada parroquia se encuentra en un barrio confisonomía propia y la Remodelación Pastoral corre peligrode quedar en reuniones de los más implicados en la mar-cha pastoral sin que llegue al conocimiento de las comuni-dades cristianas. Es lo que se está haciendo con el horizon-te de ayudarse mutuamente para mantener la vitalidad dela fe en cada una de ellas.

La hoja repartida con motivo de las fiestas pasadaspublicaba "Seis propuestas para vivir la Navidad en familiadesde la fe cristiana". La novedad pretendía ser la mismahoja, con una cabecera en la que aparecen, unidas unas aotras, las siete parroquias como distintivo de la UnidadPastoral. Ha nacido con pretensión de tener cierta periodi-cidad. En próximos números se quiere informar de hora-rios, servicios y grupos existentes en el conjunto de la Uni-dad Pastoral para que sea de general conocimiento lo que,hasta ahora, sólo conocen los que participan más directa-mente. La reunión en la que se decidió la hoja informativa,también concretó un encuentro de representantes de losgrupos de catequistas en enero y otro de las personas queaniman las Asambleas Dominicales en Ausencia de Presbí-tero. Ambos encuentros buscan que las personas compro-metidas en una misma actividad pastoral se conozcan,converjan en criterios de actuación y se pueda pedir ayudacon la naturalidad de quienes se saben en unidad deacción pastoral.

noticiasbarriak

12

Page 13: alkarren barri 164

"Un político que nos enfrenta no merece que le siga-mos" No lo digo yo, aunque estoy plenamente de acuerdo, lodice Kailash Satyarthi, ingeniero y político indio de 54 añosque acaba de recibir el premio internacional Alfonso Comín ycuya religión son los Derechos Humanos.

La promoción de frentes y enfrentamientos entre laspersonas en base a sus ideas, a su fe, a su procedencia, a suraza o a lo que sea es un magnífico lago podrido en el quepescar peces infectados, es decir votos. Es lo fácil, es lo desiempre y seguramente lo menos racional y más cobarde.

En este asunto, nosotros, tenemos mucho que apren-der. Kailash, fundador del Movimiento Mundial contra el Tra-bajo Infantil entiende bien la profundidad del problemahasta el punto de reconocer que él mismo aprendió en su díauna enorme lección: "Las buenas y grandes palabras te las

dan gratis; los actos, por peque-ños que sean, cuesta muchoobtenerlos, pero cambiar lasactitudes y las creencias estarea de toda una vida".

Hace casi 30 años, no se leocurrió otra cosa que organizarun gran banquete, en la India,con comida preparada y servidapor parias, por la casta de losintocables. No acudió nadie. Yencima le repudiaron a él y a sufamilia. Aquí, a nosotros tam-bién se nos llena la boca con

grandes palabras y depende de quien prepare el menú igualresulta que también excusábamos nuestra presencia. Somosmás dados a las ferias gastronómicas.

Tenemos sobradas razones para huir de las grandespalabras y acercarnos a los pequeños actos. Tenemos razo-nes de sobra para huir de los políticos que nos enfrentan yacercarnos a los que nos unen. Tenemos sobradas razonespara mantener dudas razonables acerca de nuestros propioscomportamientos, pensamientos y hasta sentimientos. Noes que necesitemos un bajón de autoestimas sino que no esrecomendable estar tan seguros de nosotros mismos.

Los políticos, por ejemplo, lo tienen claro. Bien es ver-dad que la mayoría no tienen pensamiento propio sino here-dado, pero lo tienen claro: saben de sobra lo que les convieney no manifiestan titubeo alguno. Yo, como soy rara, prefieroa los que dudan, algo que los votantes acostumbran a vercomo una debilidad.

El desfile está a punto de comenzar. Esta temporada sellevan tejidos vaporosos de economía social y complementosen negro para asegurar el futuro en el mismo color. No esta-ría mal contemplar las creaciones de algún diseñador tanrebelde como arrepentido, tan vehemente como inseguro,tan romántico como científico, tan puro como mestizo.

opinióniritzia

Felipa Pérez

urtarrila2009

Los que nosenfrentan no

merecen que lessigamos

Barakaldo: Patxi Guerrero coordinará la Pastoral de Juventud

A mediados de diciembre, la responsabilidad pasto-ral de preadolescencia y juventud en las seis parroquiasde Barakaldo Centro ha sido asumida por Patxi Guerre-ro, profesor de religión en ESO y Bachiller del colegio "LaInmaculada", regentado por las Misioneras Secularesde Jesús Obrero, en Barakaldo.

Guerrero, Licenciado en Filosofía y también en estu-dios Eclesiásticos, tiene experiencia tanto en el campodocente como en el de pastoral de juventud. La novedadactual es que va a compaginar ambas tareas en unamisma unidad pastoral. Concurren así dos circunstancias(inserción en el equipo de responsables de las comunida-des parroquiales de Barakaldo-Centro y cercanía al profe-sorado de religión de loscentros de enseñanzade Barakaldo) que hoy,cuando los desafíospara transmitir la ferequieren coordinaresfuerzos en un proyec-to compartido, son vis-tas como oportunidadde actuación conjunta ybúsqueda de conver-gencia entre diversossujetos evangelizado-res (parroquias y cole-gios).

Zaldibar: Laikoen heziketeaZaldibarko parrokiako kide batzuk heziketarako

ikastaroak hasi ebezan orain dala urte batzuk. Liturgia,Kristologia, Salmoak, e.a. landu ebezan gaur egun erelaguntzaile dan Ikerne Arzuagaren eskutik.

2008-09 ekiturte honetan, III. EEEaren haritik, tal-dekide batzuek Gurasoen Eskolea (16 lagun) jarri ebenmartxan, umeen katekesiko katekista eta gurasoenartean deialdia eginez. Hiru saio egin ziran familianfedea transmititzeari buruz, ETPIak, hain zuzen ereTxemi Santamariak, antolatuta eta lagunduta.

Saio honeetako partehartzaileei beste batzar ba-tzuetarako dei egin jaken, oraingo honetan J.A. Pagola-ren Jesus. Aproximación histórica liburua lantzeko etahamazazpi lagunek emon eben izena horretarako. AitorSolabarrieta da talde honetako laguntzailea.

Gauza ederra da beti kristau bizitzan eta eliz alkar-teetan sinistedun eta eliztar izatea zer dan sakontzekogogoa izatea. Hortik sortu izan da Zaldibarko parrokikotalde hau. Hastea izaten da zailena, baina hasi eta gero,hartuemonak sortu ahala, gehiago egiteko gogoa biz-kortzen da. Izan ere, heziketea ez da umeen gauzabakarrik, danon eginbeharra dala, eta hil arte egiten jar-dun beharrekoa. Jaunaren jarraitzaile izateko bideansekula ere ez da nahiko egiten. Aurrera Beti!

13

Page 14: alkarren barri 164

14 enero2009

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º164

La declaración del "año paulino",año jubilar con ocasión del bimilenariodel nacimiento de san Pablo, podíahaberse celebrado ciertamente haceun par de años, o dentro de otros tan-tos. No es la fecha lo substancial, sinola oportunidad. Quizá sea un "tiempopropicio", un "momento maduro"(kairos). En cualquier caso, es unaocasión magnífica para recuperar lamemoria y la vigencia de quien hizo dela fe en Jesús Mesías un fenómenouniversal.

Pablo y su legado ha estado pre-sente en muchos de los momentosimportantes de la historia del Cristia-nismo y de Occidente. Su voz y sumemoria han proclamado la irrenun-ciable libertad del creyente, han seña-lando sin descanso la cruz de Jesúscomo el punto de arranque de la fe,han afirmado su confianza en un Dios

que primero da la paz y luego la pide,han rechazado sin contemplacionescualquier intento de atrapar a Dios(aunque sea con las más elevadas ydignas manos, como la ley, la moral ola tradición), han rehecho el valor de lapersona como una unidad toda recon-ciliada con Dios, han dialogado incan-sablemente con cada cultura parahacer relevante su Evangelio, hanseguido construyendo una Iglesia querefleje al Dios de la cruz, han propues-to una ética basada más en el don ymenos en el compromiso...

El legado de Pablo, no obstante,ha sido utilizado también para justifi-car posturas irreconciliables con elPablo histórico (como también ha ocu-rrido con Jesús). En su nombre se harelegado a la mujer al silencio y a lainvisibilidad eclesial, se ha justificadoel antisemitismo dentro y fuera delcristianismo, se ha proscrito el reinode Dios en favor de pragmatismos ser-viles, se han defendido dualismosimposibles, se han ignorado los proce-sos históricos de las comunidades...Por ello es irrenunciable el estudio his-tórico-crítico de las fuentes cristianas,la lectura de las cartas de Pablo en sucontexto original, el interés por las cir-cunstancias que dieron a luz uno delos fundamentos de Occidente. Quizáeste "año paulino" nos ayude, pues, atomar conciencia del sentido teológicode esa historia y legado: Dios actúa enellos, ahora como entonces.

Todo ello exige una nueva mira-da. No se pueden leer los textos dePablo para buscar una aplicacióndirecta, una respuesta rápida a pre-guntas actuales, una justificaciónestructural… sin antes haberse pre-guntado qué sentido y relevanciatuvieron para los lectores inmediatos.Así podremos comprender mejor lacomplejidad del lugar de Pablo en losorígenes del cristianismo, su comu-nión y su divergencia, su continuidad ysu originalidad, su fidelidad y su liber-tad.

La relevancia y actualidad dePablo en la historia del cristianismo va

mucho más allá de sus cartas y de lascomunidades que creó. Pablo estable-ció un diálogo con su entorno culturalcomo no se había dado nunca, provo-cando, lógicamente, nuevos y com-plejos problemas; las soluciones queplanteó son ejemplo de su carisma;sus enfrentamientos con otros após-toles revelan la originalidad y la ame-naza de lo nuevo; sus ambigüedades ycontradicciones descubren la inestabi-lidad del momento creativo; la conti-nuidad de sus comunidades muestrael acierto de un hombre que supo con-trarrestar el efecto negativo de lasfuerzas divergentes sin ahogar lanovedad potencialmente creativa dela divergencia y la desviación. Sucarácter marginal, tanto en el mundogrecorromano como en el conjuntodel cristianismo primitivo, fue unrevulsivo creativo para la primerageneración de seguidores de Jesús.

Su creatividad, en tantas cuestio-nes, fue más allá de una mera repeti-ción actualizada: fue una nueva crea-ción. La preocupación de Pablo no fueofrecer un manual para la vida cristia-na, ni siquiera una serie de pautasprácticas para todos los tiempos ylugares: ofreció más bien un ejemplode la capacidad creadora del Espíritu,de la necesidad de insertarse en unmundo complejo con la mirada puestaen el futuro. Ahí está una buena partede su originalidad en el conjunto de laprimera generación de seguidores deJesús.

Recuperar hoy a Pablo es un retoy una necesidad; el reto de hacer denuevo relevante el Evangelio en unmundo en el que las categorías religio-sas en las que se ha expresado ya noson significativas; y la necesidad derecuperar la pasión de la cruz, la fuer-za que nace de la conciencia de que,siendo nosotros malos, Dios nos haamado sin reparo alguno. Pablo puedemostrarnos el modo de lograrlo, sinrepeticiones anacrónicas.

Carlos Gil Arbiol

(Imagen de San Pablo hallada en una cueva enÉfeso, Turquía; procede del siglo VI)

apuntesoharrak

San Pablo y la actualidad de su legado

Page 15: alkarren barri 164

urtarrila2009 15

apuntesoharrak

comunicaciónalkarrenbarri nº164

Existe una canción en la músicapopular brasileña, cuya letra viene adecir lo siguiente:

Dinero ahora es hecho de plástico/Puede bañarse en el mar/ puedemojarse. Este dinero es fantástico.Puede entrar en lavadora/ y centri-fugar. Que la imagen no se borra. Elvalor no pierde. Se lava y se usa/este dinero es lavable. Para quientiene dinero negro/ Lavándoloqueda mejor. Se lava… ¡quedacomo nuevo! Se lava y… ¡quedablanco!

Difícilmente una letra popularpuede expresar mejor lo que estaocurriendo en el sistema económicouniversal y que tiene mucho que vercon la crisis que nos aqueja.

La crisis que padecemos estáconectada a dos fenómenos que sehan dado en los últimos tiempos en elsistema económico. A saber: la finan-ciarización de la economía y las tarje-tas de crédito.

En esta nueva situación, el dine-ro se vuelve cada vez más invisible,inmaterial; y, en la medida que sehace invisible, se hace cada vez másomnipresente y omnipotente. Unejemplo: se calcula que, en los mer-cados financieros, circula por día untrillón y 500 billones de dólares. Losbienes exportados e importados en elmundo, en un año, se calcula querondan los 7 trillones de dólares.Todo ello quiere decir que en unasemana circula, en los mercadosfinancieros, más dinero que el quecorresponde a las importaciones yexportaciones en un año. En el siste-ma económico capitalista tradicional,la inflación, la devaluación del dineroera el mecanismo que tenía el merca-do para hacer corresponder la canti-dad de dinero que se movía en elmercado con la materia u objetos deconsumo que existían para ser com-prados con ese dinero. Si, por ejem-

plo, con el dinero que se movía en elmercado se podían comprar 100 kilosde manzanas pero solamente existí-an 80 kilos, el dinero se devaluabapara que solamente se pudiesencomprar esos 80 kilos o por esos 80kilos habría que pagar más -la maldi-ta inflación- para que no se pudiesencomprar 100. Pero en el actual siste-ma financiero el dinero ha dejado detener correspondencia material.Ahora, es inmaterial. Y, por ello,puede ocurrir lo que ha ocurrido: quelos grandes bancos de pronto se que-den "con el culo al aire"; es decir, sinliquidez. Simplemente el dinero se hahecho invisible; y, por tanto, difícil decontrolar. Ya se puede andar sin dine-ro.

Junto a ello, se produce otrofenómeno: una transformación radi-cal del concepto y del papel de la pro-piedad que está siendo sustituida porla noción de acceso a la propiedad.Diversos recursos como alquiler, lea-sing, renting, concesión, derechos de

admisión, suscripción, ser socios deun grupo o colectivo que tiene accesoa los bienes necesarios o deseableses mucho más económico y rentableque poseer en propiedad dichos bien-es, lo cual supone un coste. Es másimportante tener acceso a los bienesque poseerlos en propiedad. Lasempresas pasan a controlar el acce-so, subcontratando servicios. Lo queimporta no es tener dinero contante ysonante; lo que hace falta es tenercrédito. Reinhold Würth, en la entre-vista citada en el artículo anterior,afirmaba: "Personalmente no suelollevar dinero encima; con frecuenciaen mi club de aviación, mis amigostienen que invitarme a una cerveza".Es decir, como dice la canción brasile-ña: lo que importa es tener dinero deplástico, que además, se puede lavar.

Pero esto no acaba aquí. Comoen las telenovelas, continuará. En elpróximo capítulo, ¿cómo afecta estoal mundo laboral?

José María Declaux

La crisis, en que vivimos peligrosamente (II)

El dinero es lavable

Page 16: alkarren barri 164

enero2009

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º164

16

1 “Los bancoscaen. Sólo lapalabra de Dioses estable”.Benedicto XVI

2 “Rezo a Jesúscada noche”.

Barack ObamaPresidente de EE.UU

3 “La renovacióndel catolicismono llegará de la jerarquía”.Adolfo NicolásSuperior General de los Jesuitas

4 “La Iglesiaatraerá cuandose parezca mása Jesús”.José Antonio PagolaTeólogo

5 “La Iglesia solopuede influir en lasociedad mediando yeso pasa por desarmarlos conflictos, no porcrearlos”.José María Martín PatinoJesuita

hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade200

Page 17: alkarren barri 164

comunicaciónalkarrenbarri nº164

17

6 “Con la violencia,la Iglesia vasca noha encontrado supropia palabra”.

Imanol ZuberoSociólogo y Senador

7 “Todo es relativo, menosDios y el hambre”.Pedro CasaldáligaObispo emérito de Sao Félix

8 “Las religionesdeberían lanzaruna cruzada global contra lapobreza”.Mohammad YunusNobel de la paz 2006

9 “Perdí la tontería y ganéa Dios”.

Ingrid Betancourt

10 “La Santa Sedenunca hará unaprovincia ecle-siástica vasca”.Fernando SebastiánArzobispo emérito de Pamplonawww.sirolopez.com

08hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2

Page 18: alkarren barri 164

enero2008

apuntesoharrak

En medio de la crisis econó-mica, la cuesta de enero alcanzaun desnivel inusitado. Paramuchas personas sin recursos,jóvenes inmigrantes y personassin hogar, siempre es enero y lacrisis es permanente. Son laspersonas que cada día acuden adesayunar al comedor de Sier-vas de Jesús y a comer o cenar alde Iralabarri, al de las Apostóli-cas o al más antiguo de Bilbao,el comedor de Conde Aresti enla calle Zabala. Entre comidas ycenas alcanzan los 500 cubier-tos. En los comedores socialesde Bilbao la crisis, en su estadomás básico, se combate condosis de trabajo voluntario,solidaridad y, por supuesto, conun buen menú.

Hacia las doce del mediodía,una cola de hombres, en su mayoríajóvenes inmigrantes, se va forman-do en la acera, ante una puerta en lafachada de la casa de los Francisca-nos en el número 8 de la calle Irala.Detrás de esa puerta, la comida va

acabando de prepararse, las mesasestán dispuestas y los cinco volun-tarios que colaboran en este turno yAzzam, el cocinero, están listos pararepartir los garbanzos, las albóndi-gas en salsa y una buena dosis decariño a los que entren cuando seabran las puertas.

El comedor de San Antonio deIralabarri es, además del de Apostó-licas, el de Conde Aresti y el de Sier-vas de Jesús, que dan desayunos,uno de los comedores sociales dematriz religiosa que dan de comer alhambriento en Bilbao. "A mi megusta más llamarlo comedor debarrio. Surgió y se mantiene por ygracias al barrio y a la comunidadcristiana de éste. El barrio nosacuna", apunta Toño Pérez, el fran-ciscano responsable desde hace 14años del comedor. La actividad delcomedor de Iralabarri nació de lamano de cuatro mujeres y desdeentonces, todos los días del año, elbarrio de Irala ha asumido la res-ponsabilidad de mantenerlo conmano de obra voluntaria y con dona-

Llevoaquí ochoaños y lomás gratifi-cante deeste trabajoes ver quelas personasque vienencomen todo;que les gustalo quehemos pre-parado. Quenos felicitan

por la comida. Y también vercómo trabaja la gente voluntaria.Lo más negativo es cuando noaciertas, cuando ves que a lagente no le gusta lo que has pre-parado.

18

Así se sirve un

Hago lo quetoque en cadamomento. Entreotras cosas, y si noestá Toño, colocar-les a cada uno en susitio cuando entran,también servir, fre-gar. De todo. Vengotodos los días desdehace 13 años, por-que me falta algo si

no vengo. Las personas que vienen me danmucho cariño, yo a ellos también porquecreo que así hay que venir. Queriéndoles.Pero recibo más de lo que doy, me llenamucho.

Lo más difícil de venir, y más con estefrío, es venir, salir de casa donde estascalentita. Por lo demás, en la tarea, no haynada difícil.

Yo aquíhago de todo.Fregar, servir,lo que hagafalta. Para mí,estar aquí esmuy impor-tante. Llevo 4años viniendoal comedor ylo vivo congusto, es más,

es una necesidad para mí. Soy cre-yente y me gustaría presentarmeante el Señor con este servicio y nocon mis manos vacías.

Para mí esto no tiene nada nega-tivo ni difícil. He trabajado 20 añoscon leprosos y con disminuidosvarios veranos, así que esto no esmás difícil que aquello.

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º164

500 personas acuden diariamente

Azzam. Cocinero, 46 años.

José Luís. Profesor jubilado, 78 años.

María Jesús.Jubilada, 74 años.

La experiencia del voluntariado: "Recibo más de lo que doy"

Page 19: alkarren barri 164

tivos. "Tenemos casi 100 voluntarios,muchos jubilados, y la mitad de ellosson del barrio. Hay bastantes quevienen desde hace años todos losdías a ayudar en la cocina, a fregar ya servir las comidas y las cenas".

Joven y magrebíLas 100 plazas de capacidad del

comedor se llenan en los turnos decomida y cena que se ofrecen, "y lle-gados estos meses, más. Vienegente que está por Pamplona, porBurgos, lugares donde el invierno esmucho más duro que aquí". Con elpaso del tiempo los usuarios delcomedor han respondido a dificulta-des diferentes. En los primeros añosfueron niños y familias que iban a porcomida y se la llevaban a casa. Másadelante, en los años 70, fueron anti-guos marineros con problemas dealcoholismo, en los 80 personas conproblemas de adicción y, "desdehace unos años, el 70% de los usua-

rios son inmigrantes, en su mayoríamagrebíes, y jóvenes. Son personasque han llegado hace poco, quecarecen de trabajo y de medios, elresto son, en buena parte, personasde 40 a 50 años, y sin hogar" nosexplica Toño.

Esta mayoría de usuarios dereligión musulmana, ha ido afectan-do a los menús. "Desde hace cuatroaños hemos eliminado la carne decerdo del menú. Tiramos de carne depollo, de pescado, legumbres ypasta. Únicamente los lunes se pre-para algo de cerdo además de otraalternativa para los que no lo puedencomer".

Tarea coordinadaPara entrar en el comedor, cada

uno de los comensales presenta aAlberto, el educador social que tra-baja en el comedor, una tarjeta quese les ha entregado en el Servicio deUrgencias del ayuntamiento de Bil-bao. Desde 2007, tras la redacciónde un procedimiento, en el que parti-ciparon responsables de los trescomedores, reunidos en la "Mesa decomedores" y del ayuntamiento, seactivó un programa de acceso anecesidades básicas, que contemplael alojamiento, la alimentación y elvestido. En Alameda Mazarredonúmero 22, trabajadoras del ServicioMunicipal de Urgencias reciben,durante 24 horas al día, a las perso-nas sin techo, hacen un rápido diag-nóstico de cada caso y se encargande derivarles hacia los recursos asis-tenciales que necesitan, entre elloslos comedores. Los beneficiariosreciben un carné, con un código debarras con el que se controla la asis-tencia mediante un lector óptico."Hay tres tipos de tarjeta. Una paracomida y cena, otra para comida yotra sólo para cena. El dar una u otradepende de esa ventanilla del servi-cio de urgencia y se tendrá en cuen-ta, entre otras cosas, si es alguienrecién llegado, si tiene o no ingresosde algún tipo o si ha faltado a los tur-nos de comedor de los que disponía.

Si falta varias veces, la tarjeta seanula automáticamente. Es unaforma de controlar abusos y de queno quede gente sin comer habiendoplazas".

Una crisis permanenteAl preguntar a Toño Peréz por

los efectos de la crisis en el número ycondiciones de las personas que acu-den al comedor, sonríe. "Es la pre-gunta que nos están haciendo últi-mamente todos los medios de comu-nicación. Y la respuesta es que no. Entodo caso, la crisis aquí es algo per-manente. Yo estoy en Acogida deCáritas y allí sí se está notando.Ahora nos llegan personas que inclu-so tienen, o tenían, trabajo y que noles da para vivir. En los comedores,en cambio, el perfil de los últimosaños no ha variado. Todavía no hallegado el caso de una persona deaquí del barrio o de barrios cercanosque sea usuario del comedor. Llega-rá, pero todavía no".

Fernan Gorrotxategi

comunicaciónalkarrenbarri nº164

19urtarrila2008

menú solidarioa comedores sociales en Bilbao

Nuevo reconocimiento

Hace un mes, el comedor deSan Antonio de Irala recibía unnuevo reconocimiento a su labor. El18 de diciembre le fue entregado,de manos del lehendakari Ibarret-xe y del Consejero de Vivienda yBienestar Social, Javier Madrazo, elpremio "Dolores Ibarruri" de Servi-cios Sociales a la trayectoria demás de 50 años asistiendo a perso-nas necesitadas.

Este premio del departamentode Vivienda y Asuntos Sociales delGobierno Vasco tiene como objeti-vos fundamentales fomentar yreconocer la iniciativa social y eltrabajo de personas y entidadessin ánimo de lucro, ya sean públi-cas o privadas, para la consecuciónde una sociedad más justa, mássolidaria y más comprometida conla eliminación de cualquier tipo dedesigualdad.

apuntesoharrak

Page 20: alkarren barri 164

20

En los últimos diez años nues-tra sociedad ha experimentado unaserie de cambios y transformacionesde carácter económico, sociopolítico ycultural profundas que han tenidorepercusiones en el ámbito educativoy pastoral. Con estos cambios losagentes de socialización (familia,escuela,...) y el reparto de responsa-bilidades entre los mismos tambiénhan vivido importantes transforma-

ciones. En este nuevo contexto el fac-tor ocio ha ido constituyéndose comoun elemento fundamental en nuestrasociedad. En estos últimos años se hatransformado en un ocio más consu-mista y pasivo, con florecimiento delas industrias y empresas de ocio,grandes superficies diseñadas desdela unión de tiempo de ocio y tiempo decompra…

El Tiempo Libre no ha sido ajenoa estos cambios. Hoy se sigue consi-

derando un espacio educativo, eficazpara desarrollar dimensiones esen-ciales en cualquier tejido social sano:educación en valores y actitudes par-ticipativas, reforzamiento de proce-sos de socialización, sensibilidad reli-giosa, educación sexual y afectiva,recuperación social del euskera…

Todavía hoy, aunque en menormedida que hace unos años, esimportante el volumen de grupos deTL de identidad cristiana. De estos, 29

I. Misionera: Se desea trabajar contodos, pero preferentemente con quienes masnos necesitan o se sienten mas desfavorecidoso marginados.

II. De libre crecimiento personal: Separte de la decisión libre de cada chaval paratomar parte en el proyecto y conseguir perso-nas auténticas.

III. De unión al proyecto y la persona deJesús de Nazaret: Como objetivo final del pro-yecto educativo.

IV. Que desea acompañar la vida entera:Más allá de días y horas de reunión puntuales.Acompañar la vida del monitorado y de loschavales.

V. En grupo: Como un reflejo de la impor-tancia de la Comunidad, sabiendo que única-mente juntos lo podemos conseguir.

VI. Que, desde el chaval-a implica toda lafamilia, especialmente a la madre y al padre.

VII. Viviencial: Desde las experiencias dela vida cotidiana de cada chaval-a.

VIII. Que prioriza el entorno social y natu-ral en el que vivimos como medio educativo,denunciando sus sombras y apoyando susluces.

IX. Solidaria: Por la oferta de integraciónde personas de diferentes: culturas, religio-nes, -a veces increyentes o alejados-, situacio-nes vitales, familiares...

X. De itinerarios reales adaptados a larealidad de monitores-as y chavales-as, apos-tando por la creatividad y la paciencia, a vecescon miedos o sin saber bien como hacerlo.

Gonzalo Egia

Así va

el III P

DEco

mun

icac

ióna

lkar

renb

arri

nº1

64

El Tiempo Libre Cristiano: Un buen

enero2009

1. En la renovación de los cauces de transmisión de lafe, la educación del Tiempo Libre aporta una opcion:

Nos toca vivir en una sociedad cada díamás "descargada de valores", menos compro-metida y con mayor urgencia en las metas ylogros personales. Desde que somos pequeñi-tos se nos invita a incluirnos siendo uno más ysin posibilidad de reflexionar nuestro papel enesta espiral sin fin. El tiempo libre educativocristiano responde a esta necesidad de "huma-nización" directamente ya que persigue quelas personas seamos libres, autónomas, cohe-rentes y responsables con nuestras vidas ydecisiones. Es una opción que encaja perfecta-mente y complementa las etapas de educaciónformal que vivimos en los centros educativos,haciendo posible un encuentro entre ambosespacios de educación (formal-no formal) contodos los protagonistas de ella como referen-tes: los propios niños/as y jóvenes, las fami-lias, el monitorado y el profesorado. Uniendo

esfuerzos en un mismo objetivo común y cons-truyendo entre todos/as un mundo un pocomejor. En definitiva, desde lo local, madurandoel compromiso de vida cristiano desde laescuela y abriéndolo a los espacios donde senos llama a actuar: el barrio, el pueblo y nues-tra propia comunidad.

Un ejemplo de este trabajo es una partedel proyecto socio-educativo que estamosdesarrollando en el barrio de Uribarri diferen-tes agentes entre los que se encuentra Artxan-dape Ikastola, Euskalerriko Eskautak Bizkaia,U.P. Artxandape, EDE Fundazioa y padres-madres de la ikastola. En concreto la parte quese centra en el trabajo con ikastola, un trabajode Educación en valores en 3º y 4º de ESOusando como herramienta el Tiempo libre edu-cativo cristiano.

Javier Carnicero

2. El Tiempo Libre Cristiano en un centro educativo

Page 21: alkarren barri 164

21

forman parte de Euskalerriko EskautakBizkaia (EEB), movimiento educativodiocesano de metodología eskaut. EEBse articula así, como la única red dioce-sana en este ámbito que dispone de unproyecto común, una metodologíacontrastada y una organización sóliday con una larga tradición que ha apor-tado muchas personas al mundosocial, educativo, político y eclesial deBizkaia y ha propiciado el desarrollo deotras estructuras de formación, pro-

moción y servicios.El Tiempo Libre educativo cristia-

no es aquella acción educativa que,desde una concepción cristiana de lapersona, tiene como objetivo la educa-ción integral de niños, niñas, adoles-centes y jóvenes a partir de un plante-amiento educativo desarrollado, deforma continuada, a lo largo de un pro-ceso de varios años. El TL educativocristiano orienta su labor desde un sis-tema de valores transformadores que

incluyen, de forma expresa, laoferta del seguimiento de Jesús y laimplicación de la persona en la socie-dad desde los valores del Reino.

Y para mostrar que esto es posi-ble, aquí presentamos cuatro testimo-nios de otras tantas realidades denuestra diócesis que han optado por elTiempo Libre cristiano como platafor-ma de evangelización.

III EEEaren

ingurukoakespacio para la transmisión de la Fe

Nuestra respuesta es afirmati-va y así lo hemos vivido nosotros.No solo hemos conocido a Jesús enel grupo eskaut de Indautxu pero elgrupo nos ha ayudado a hacernosamigos de Jesús. Un grupo eskautno es una propuesta educativa neu-tra, sino que es la propuesta deJesús, sus valores, sus actitudes,sus… creencias vividos en días porel monte, el barrio, el local, de cam-pamento, de aventura,… El grupose convierte en primera comunidadde amigos de Jesús al ir compar-tiendo el tiempo libre y en él, comi-da, sueños, cansancio, diversión,aventuras, experiencias, dificulta-des, proyectos,…

De pequeños antes de ir a lacama un rato de estar con Jesús,

todos juntos. Cuando crecemos seempieza a preparar esos ratos queluego haremos juntos. Grandes ypequeños preparamos la eucaris-tía. Cuando somos más mayoresJesús y su sueño de sociedad nosatrapa y con Él queremos compro-meternos en cambiar este mundo,desde lo que cada uno podemoshacer.

El estilo eskaut que vamosasumiendo está impulsado por elestilo de Jesús. Algunos acabamosel proceso preparados y con ganaspara confirmarnos. Todo lo quehacemos en el grupo nos acerca aJesús y nos hace más amigossuyos.

Marta Pastor

3. ¿En un grupo eskaut se puede cono-cer y hacerse amigo de Jesús?

En estos últimos años, cuandomirábamos nuestras agendas parabuscar momentos de encuentros,nos poníamos nerviosos porque noencontrábamos fechas. Nos llega-ban fechas desde todos los espa-cios eclesiales: el secretariado dejuventud, la vicaría, los movimien-tos y las de los propios grupos. Seimponía la necesidad de poner unasolución, era necesario hacer untrabajo en red.

Desde los grupos se pedíaoptimizar recursos, y, la realidadnos impulsaba a no ampliar más elcalendario y utilizar los encuentrosque ya teníamos organizados losgrupos para hacerlos encuentros

de todos.Así, este curso entre otras

cosas, decidimos trabajar en redcon los más mayores, chavales delos grupos eskaut y de IniciaciónCristiana de la vicaria IV se hanunido en un proyecto para todo elcurso, que hemos llamado proyec-to Rabat y que consiste en descu-brir la pobreza desde el ámbito máscercano al mas lejano y culminacon un campo de trabajo la segun-da quincena de julio en un orfanatode Rabat (Marruecos).

Naiara Sanmartín y Alberto Sergio

4. Trabajo en red. El tiempo libre en lavicaria IV

comunicaciónalkarrenbarri nº164

Page 22: alkarren barri 164

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º164

22enero2009

Bizkaia Irratiak Lauaxeta saria jaso eban abendua-ren 3an Jose Luis Bilbao Diputatu Nagusiaren eskutik.Euskerearen Nazioarteko Egunean -aurten LengoaienNazioarteko Urtea ere bada- Bizkaiko Foru Alduniakirrati honen lan saiatua autortu dau. Berau da Bizkaitiketa Bizkaia osorako euskera hutsean emititzen dauanbakarra, bizkaierea eta hizkera aberasten dauan hain-bat ñabardura aparteko arreteaz zainduz. Sari honenlaugarren ekitaldian, beraz, orain dala 18 urte 'Egunongoizeko izarretan' irratsaioagaz emititzen hasi zan Biz-kaia Irratiari emon jako. Jente ugari batu zan zorionakemotera: kultur arlokoak, irratiaren sortzaileetarikoak,laguntzaileak. Saria Bizkaia Irratiko zuzendari DorletaAlberdik hartu eban, Bizkaiko Ahaldun Nagusia danJose Luis Bilbaoren eta Josune Ariztondo Kultura Dipu-taduaren eskutik.

Saria nori eskaini ez zan falta izan, eta zati handiabehintzat Karmelo Etxenagusia Bilboko Gotzain Lagun-tzailea izan zanari eskaini eutson Dorleta Alberdik.Orain artekoak gogoan eta aurrera begirakoak be bai:erabileran dago gakoa eta horren komunikabideenzeregin eta zerikusia handia da. Josune Ariztondo Kul-tura Diputaduak Bizkaia Irratiaren eskaintza zabalanabarmendu eban, adin guztietako jenteak entzutekomodukoa dalako. Gainera euskeraz bizi izateko aukeragitxi daukienei egunean gitxienez orduerdiz BizkaiaIrratia entzuteko gomendioa egin eutsen. Jose Luis Bil-bao Ahaldun Nagusiak Bizkaia Irratiak garaietara ego-kitzen egindako ahalegina hartu eban kontuan, besteakbeste www.bizkaiairratia.com webgunearen bidezmundura zabaldu dalako.

BegoñazpiIkastolak 'GazteRole Model' I.saria banatu ebanabenduaren 1eanbalio profesionaleta solidarioen-gaitik. Berrogeiurte inguru Kon-gon daroazanXabier Goikouriaabade misiolaribizkaitarrak etaINKOA SISTEMAStaldearen sortzai-lea dan Itziar Unzueta enpresari bizkaitarrak jaso ebensaria. Elizbarrutiko ikastetxe honek, profesional bizkaitarbiren lana autortu da usari honen bitartez. Bere esangu-rea dala-ta, Estatuan aitzindaria dan sari honek adibideeta eredu jakin batzuk aurkeztu gura deutsez ikasleei,euren inguruan erreferenteak izan dagiezan, jokamoldeabideratu eta gizarte eraldaketearen eta gizakiaren osota-sunaren alde jardun dagien.

Sariak bi kategoriatan banatzen dira: enpresa edoprofesional ereduari eta eredu solidarioari. Enpresa ere-duari emondako saria INKOA SISTEMAS taldearen sor-tzailea dan Itziar Unzuetak jaso dau. Enpresa honek neka-zaritzako elikagaien eta ingurugiroaren arloan jardutendau eta aurretik ere hainbat sari jaso ditu barritzailea iza-teagaitik eta gizarte erantzukizunari dagokionez jardueraona eukiteagaitik. Eta eredu solidarioari dagokion sariaXabier Goikouria abade misiolari bizkaitarrari emon eutso-en; berrogei urte inguru daroaz Kongoko ErrepublikaDemokratikoan eta, besteak beste, "KILIMA CHA KITU-MAINI" minusbaliatuentzako zentroa, ST. FRANCOISXAVIER lehen hezkuntzarako eskola, KABULUMBU herrix-ka eta abandonatutako umeentzako etxea jarri ditu mar-txan.

noticiasbarriak

Bizkaia Irratiak'Lauaxeta' saria jaso dau

Begoñazpi IkastolakItziar Unzueta eta Xabier

Goikouria saritu ditu

INSTALACIONES ELECTRICAS

Avda. Simón de Otxandategi, 104

TEL. 94 668 12 94 - 94 460 09 06 - TALLER (FAX): 94 668 12 56 - BERANGO

• Instalaciones industriales y comerciales

• Mantenimiento general• Antenas• Porteros automáticos• Pararrayos• Estudios y proyectos

Dorleta Alberdi saria jasotzen

Itziar Unzueta, Nerea Begoña eta Xabier Goikouria

Page 23: alkarren barri 164

En el pasado mes de diciembre se escribieron numero-sos artículos y se dedicaron muchas conferencias y home-najes a la Declaración Universal de Derechos Humanosaprobada por Naciones Unidas en 1948. Me atrevería a afir-mar que la Declaración Universal, que comentamos, dibujauna sociedad que se aproxima al proyecto más querido deJesús: el reino de Dios. Naturalmente que la declaración noimplica ni asegura su cumplimiento. Pero no deja de ser unavance social muy notable; un punto de referencia insosla-yable. Puede valorarse como uno de los documentos másimportantes del siglo XX, pues sin él "nuestro mundo seríamás cruel, más injusto y menos humano".

Sin embargo, hasta no hace muchos decenios, loscatólicos mayoritariamente se opusieron a los derechos delhombre y la Iglesia se manifestó recelosa. Ha habido queesperar al drama de la primera guerra mundial (1914-1918) y, sobre todo, al Vaticano II (1962-1965), al Papa,Juan XXIII con su encíclica "Pacem in terris" y el discurso dePablo VI en la ONU, en 1965, para ver proclamados y aplau-didos los derechos humanos sin ninguna reticencia en elinterior de la Iglesia. Desde entonces múltiples organiza-ciones católicas trabajan sin ambigüedad y con entusiasmoen defensa de los derechos humanos. Históricamente elcristianismo ha contribuido a abrir en la humanidad una delas brechas más profundas en favor de los derechos delhombre, al afirmar que todos los hombres y mujeres sonhermanos e hijos del mismo Padre. Pero, principalmenteen el siglo XIX, la Iglesia-institución se agarró al pasado yse opuso a ciertos principios democráticos. Afortunada-mente, esta actitud fue evolucionando en especial a partirde León XIII.

Por coherencia, si la Iglesia se manifiesta defensorade los derechos humanos hacia fuera, antes debe cumplir-los ella. Existen varios puntos calientes: el papel de lamujer, la libertad de palabra y de pensamiento, qué hacercon los católicos divorciados, con los sacerdotes seculariza-dos, …. Todos los sínodos piden una mayor participación delos fieles. Por otra parte, los derechos conllevan deberes uobligaciones. Si a alguien le asiste un derecho, a otro o aotros les incumbe la obligación de respetarlo. Todavíaqueda mucho por hacer en el terreno de los derechoshumanos. En la práctica son pisoteados en muchos luga-res. Más de seis millones de personas son refugiados, 923millones de ciudadanos/as sufren hambre, muchos millo-nes ni pueden votar libremente ni expresarse religiosa-mente. Nos espera una tarea titánica.

urtarrila2009

opinión iritzia

INICIATIVA.Hace algunosmeses un periódicofrancés informabasobre una iniciativade las Iglesias enHolanda: "los católi-cos y protestantesholandeses salen demisión". En otras palabras,buscan estar pre-sentes fuera de laIglesia, ya que hansurgido grupos reli-giosos muy activosy no basta quedarseen las sacristías,practicar una pasto-ral de conservacióno de mantenimien-to.

23

REACCIONES."Protestantes ycatólicos, escribe unobispo, tenemosque recuperar elespíritu misionero.El Islam y las sectas,dice, no son enemi-gos, sino un mode-lo, porque han sabi-do canalizar lasnecesidades espiri-tuales de muchoscontemporáneos". Está demostradoque para cosechar,antes es precisosembrar y al evan-gelizador se le exige"salir", no quedarseencerrado.

AVISO PARA NAVE-GANTES. En nuestrascalles y pueblos se vanintroduciendo corrien-tes religiosas, hastaahora desconocidasparcial o totalmente.Alguna tan reciente otan extraña como laIglesia de la Cienciolo-gía, que ha abierto enBilbao "su primeramisión" para atender alos 1.500 seguidores,con que dice contarentre la poblaciónvasca. No se trata deconvocar a la guerra,sino de preguntarnos sicanalizan mejor lasnecesidades espiritua-les de algunos sectores.

GRAN MISIÖN CONTINENTAL LATINOAMERICANA.La observación de loscatólicos holandeses coin-cide con los objetivos de laGran Misión anunciada enel encuentro de Aparecidaen Brasil en mayo de2007. Que las 22 Iglesiasde Latinoamérica se pon-gan en estado de misión(especialmente los segla-res) para llevar a todos losrincones y ambientes elmensaje del evangelio.Sin la urgencia de Holan-da, la Iglesia latinoameri-cana es consciente de quesufre un continuo goteode creyentes que se van aotros grupos religiosos.

CAMBIO DRÁSTICO. Essuficientementeconocido el cambiosufrido por la Igle-sia católica holan-desa en los años 70y 80. Experimentóun cambio drásticode rumbo. Elmismo periódicoañadía: que lostemplos se vacían,se construyennumerosas mez-quitas, se multipli-can los localesdonde sectasevangelistas cele-bran con entusias-mo nuevas formasde cristianismo.

Josetxu Canibe

Breve meditación sobre losDerechos Humanos

Page 24: alkarren barri 164

Elogio de la sobriedad

En el anterior número de esta revista se informó delfallecimiento de Carmelo Echenagusia. Se dedicaroncinco de sus 32 páginas a recoger distintos aspectos de lapersona y del amigo, del escritor y del académico, delsacerdote y del Obispo Auxiliar, a través de unos brevestestimonios de amigos y familiares. En sus textos no hayfrases de compromiso, ni elogios huecos. Todo es sencilloy sobrio. Y, sobre todo, veraz. Las fotografías que acom-pañan los textos, y que ilustran algunos momentos de suvida, reflejan su personalidad cercana, afable y discreta.Y dando sentido a ese pequeño retablo de testimonios,escritos y gráficos, la revista publica un extracto de lahomilía de don Ricardo Blázquez en su funeral y en la quese recogen, junto a una aproximación cordial de su bio-grafía y de su persona, las claves en momentos crucialesde su vida: la fe en nuestro Señor y el amor a la Iglesia.

Cuando he repasado varias veces las páginas dedica-das al que fue nuestro Obispo Auxiliar y me he preguntadopor qué me han gustado tanto, he caído en la cuenta queel secreto estaba en la sobriedad.

Desde su primer número, en octubre de 1990,"Comunicación / Alkarren Barri" ha procurado manteneruna línea austera en la presencia de nuestros Obispos,tanto en las informaciones como en el aspecto gráfico,cualquiera que haya sido el Obispo que presidía la diócesisen aquel momento. Esta política de una sobriedad busca-da contrasta con la tendencia, que existe en muchaspublicaciones de otras diócesis, en las que la figura de susobispos o arzobispos, se repite con frecuencia en unmismo número varias veces, tanto en textos como enfotografías; en ocasiones, hasta la saturación. Parece quelos responsables de esas revistas no se dan cuenta queesa sobre exposición es perjudicial, porque quita credibili-dad a la publicación y, sin pretenderlo, dañan a la perso-na de la que se informa o de la que se publican sus textos.

Con la sobriedad en el tratamiento informativo de sufallecimiento, "Comunicación / Alkarren Barri" ha sido fiela Carmelo Echenagusia, un Obispo bueno y sencillo. Tam-bién, al estilo de esta publicación.

opinióniritzia

Félix García Olano

enero200924

El 17 de enero, segunda sesión for-mativa para monitores en Zorroza

La segunda sesión formativa para monitores, que ten-drá lugar el próximo 17 de enero, lleva por título "Viajando através de la Biblia" y será en los locales de la parroquia deZorrotza a partir de las 10 de la mañana. El 22 de noviembrese celebró la primera en la parroquia Andra Mari de Getxo.Una sesión formativa dirigida a jóvenes y monitores de pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes organizada por elSecretariado Diocesano de Juventud y el Instituto de Teolo-gía y Pastoral. Se trató del primer encuentro de este tipo eneste curso, al que le seguirán otros en diferentes vicarías.Esta iniciativa parte de la necesidad de ofrecer a los monito-res recursos formativos que les ayuden y les proporcionenherramientas en la tarea que realizan de transmitir la fe achavales y jóvenes.

Con el título "Conectados con Jesús", la jornada tratóde acercarnos a la figura y mensaje de Jesús. Para ello, fui-mos desgranando rasgos y características de su persona,los aspectos fundamentales de su predicación sobre elReino de Dios, lo nuclear de su discurso, para pasar, en unsegundo momento, a descubrir que eso que Jesús nos pro-pone lo vamos interiorizando y constituye lo fundamentalde la experiencia cristiana que vamos teniendo. Esta sesiónla acompañó Estrella Moreno (miembro del IDTP) y conexperiencia en este campo. Convocó a unos 45 monitoresvenidos de las Vicarias IV, V y VI, en concreto de: Oiz-Anbo-to, Tabira, Galdakao, Ugao-Orozko, Bermeo, Txorierri,Mungia, Leioa, Algorta-Getxo a los que también se unieronalgunos monitores de S. Ignacio de Bilbao.

En resumen, lo importante es conocer a Jesús y sumensaje, para luego ir realizando una síntesis personalentre fe, experiencia e identidad cristiana que los monitoresvan ofreciendo a otros a través de su tarea de transmisiónde la fe.

Esther Crespo

Iª Asamblea de JóvenesEl 13 de diciembre, se celebró la Iª Asamblea Diocesa-

na de Jóvenes en los loca-les de la parroquia de SanFco. Javier, de Bilbao. LaAsamblea de Jóvenes, eneste nuevo formato, hasurgido de una reflexiónrealizada el curso pasadosobre las estructuras decoordinación y corres-ponsabilidad de las quese dota la pastoral dejuventud diocesana yquiere responder a lanecesidad de crear espacios en los que alimentar la eclesia-lidad de los jóvenes, su sentimiento de pertenencia a la Igle-sia diocesana, así como debatir y compartir las inquietudescomunes.

Cada año, el Consejo Diocesano de Juventud convo-cará la Asamblea, pero este curso, por ser el primero, seha convocado sin el Consejo previo, que tendrá lugar enjunio, ha tenido carácter de encuentro y ha servido pararealizar el post-forum del Forum de Pastoral con Jóvenes

noticiasbarriak

Page 25: alkarren barri 164

Algunos especialistas llegan a decir que la familia, ade-más de ser una unidad en el amor, es la institución más vio-lenta de nuestra sociedad. En esa convivencia subyacentales tensiones que, si no se controlan civilizadamente,pueden derivar en tragedia. Durante el pasado año fueronasesinadas 77 mujeres. Ni el necesario ordenamiento jurí-dico ni el incipiente desprecio social a las actitudes machis-tas han conseguido acabar con la violencia hacia las muje-res, porque sus raíces se hunden en la situación de des-igualdad estructural que padecen los más débiles de nues-tra sociedad y, en particular, muchas de ellas.

Vivimos en una sociedad violenta y muchas personasreaccionan irracionalmente ante su incapacidad de argu-mentar o sobreponerse al rechazo o al fracaso. Es lo queocurre con hombres que no asumen que han sido "libera-dos de sus ancestrales obligaciones protectoras", de ahíque utilicen la violencia como un despreciable mecanismode autoafirmación; algo que evidencia una extrema inca-pacidad de adaptación social, pero esto, lejos de poderconsiderarse un atenuante, es algo que agrava los hechosya que el uso de la fuerza sólo pretende "cronificar" la situa-ción de la pareja y perpetuar el esquema de dominaciónfamiliar.

No es cuestión de discutir más sobre si las agresionesestán motivadas por la locura pasional, el rancio sistemaeducativo al que fuimos sometidos- hecho que no explica lasorprendente juventud de muchos agresores-, los celos ola desesperación ante los trámites de separación; quizás larespuesta esté simplemente en la selvática satisfacciónque algunos manifiestan al someter por la fuerza a los másdébiles, lo que en muchos casos nos permite deducir quelos malos tratos físicos o psicológicos se cometen conscien-temente.

Lo que incrementa el dramatismo es que muchasmujeres sufren en silencio su situación, asumen su papelde sparring e incluso se culpan del fracaso que supone viviren un infierno, bien por el miedo al qué dirán, a la soledad,al rechazo familiar, a la incertidumbre económica o simple-mente por el incomprensible engarce emocional que tienencon su verdugo.

Ésas son las mujeres que necesitan nuestro apoyo ynuestra protección. Está claro que todos los medios sonpocos para proteger a las víctimas o para atajar tan irracio-nal tragedia, que lejos de ser individual debe ser asumidacomo una lacra colectiva. Y al tiempo que engrasamos losmecanismos legales y policiales es necesario insistir en lasensibilización y en la educación como elementos impres-cindibles para resituar al macho en una renovada sociedadque debe conquistar una convivencia en libertad y paridad,que supere cualquier desigualdad de género e instale elrespeto a la dignidad de las personas como argumento quevertebre nuestras relaciones.

opinióniritzia

El verdaderogénero de la

violenciaKoldo Campo

25

que tuvo lugar en Madrid, en noviembre. El lema ha sido"Enrédate con nosotr@s - Erdu soka-dantzara" y, siguien-do el espíritu del Forum, con la Asamblea se ha queridoavanzar en el trabajo en red. Para ello, en la primera partede la mañana, se presentaron diversas experiencias pasto-rales con jóvenes que se están desarrollando en nuestradiócesis, como muestra de las diferentes maneras desdelas que se puede trabajar en pastoral de juventud. Se pudoconocer un proceso de iniciación a la fe inserto en un cen-tro educativo con la presentación que realizaron los mene-sianos, se presentó la propuesta de pastoral con jóvenesde las comunidades Adsis, se pudo conocer la opción de laeducación en el Tiempo Libre desde la propuesta de Eus-kalerriko Eskautak Bizkaia, se presentó la posibilidad deincorporar a los jóvenes en el voluntariado de Cáritas, ade-más de algunos proyectos que atienden especialmente ajóvenes en situaciones de exclusión y se presentaron losmovimientos de jóvenes de Acción Católica, Geideak-MJAC, EGIA-JEC y JOC.

Mil personas culminan con éxito el"Rally de la estrella"

La Basílica de Santa María de Uribarri se abarrotó deniños, padres yabuelos para cele-brar la gran final del"Rally de la estrella"disputado durantecuatro semanas deAdviento en el sectorTabira. La Luz de laPaz de Belén espera-ba a todos en la Igle-sia. 150 estrellas de

muchos colores iluminaron simbólicamente el cielo azul denuestro mundo, muchas veces sediento de felicidad o de paz.

Xabier, párroco de Urkiola presidió la celebración acom-pañado por otros seis sacerdotes de la zona y jesuitas. Al ter-minar la celebración, el candil que portaba la Luz de la Paz deBelén se abrió para encender las velas de los representantesde las parroquias del sector Tabira, comunidades de maris-tas, jesuitas, clarisas, siervas de Jesús... en un gesto ágil-mente coordinado por Inurri eskaut taldea.

Concierto de NavidadEl 18 de diciembre, en la parroquia de San Agustín de

Erandio, el centro vicarial de Cáritas "Altzaga" celebró unConcierto de Navidad, en el que participaron los coros "Alt-zaga Abesbatza", "Mendibaiarte Abesbatza" y el coro de Cári-tas "Ixilium". El objetivo del concierto era ofrecer un espaciode encuentro abierto y cordial a todas las personas del pue-blo y sobre todo a aquellas que participan activamente en losproyectos de Cáritas de la vicaria. Los asistentes escucharonun variado repertorio de villancicos y habaneras, y como bro-

che de oro los trescoros cantaron con-juntamente el villan-cico "Noche de Paz",al que se sumaron laspersonas que esta-ban allí presentes.

Page 26: alkarren barri 164

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º164

26 enero2009

1988, otsaila: Rwandaraheldu berri, Kivu lakuaren ertz atse-ginean nire lagun berriekin egura-tsean, Belgikar destakamendu kos-kor batekin topo. Hitzetik hortzeraerori zen etorri berri nintzenarenaipamena. Orduan haietako batek:"Ba esango dizut jakin beharraduzun gauza bat; hauek aihotzakeskuan elkarren aurka hasiko dire-nean, zu, hemendik kanpora, aizu;hor ez daukazu zuk zer eginik,horien artekoa Kristo eta Bibliabaino lehenagokoa baita".

1990, urriak 1, goizeko8ak: badator Tutsi eta dio: "Ugan-darrak sartu dira Kagitumbakozubitik". Ondotxo zekien hark zeintipo ugandar ziren haiek. Eta Hutukerantzun: "Ba, intelektual guztiakakabatuko gaituzte". Handik biegunera kartzelan zen Tutsi. Pasilloestu batean, Hutu eta biok, ni pare-taren kontra eta bera estu aurrean,ez, ezetz, hori ez dela bidea, esatennion nik, denak desager arazikodituzuenean arazoa konponduadagoela usteko duzue, baina betisalbatzen da Mudarra bat, beti,nonbait bizirik, eta hark hartzen dugero mendekua. Entzun mesedez,Hutu jauna, zure etsaietako horienartean asko joango dira berriro ereerbestera, eta han, gosea pasakodute, miseria, baina han, ikasi egin-go dute, burua jantziko dute, etaorain baino ere sutsuago etorrikodira eta menderatuko zaituztete.Hark ezetz eta ezetz, oso gaiztoakdirela horiek, beren proiektua luze

eta zabal ikasia dakartela; gurelurraren eta alboko Kongokoakbereganatzea zehatz estudiatuadaukatela. Kagitumbako zubimeharretik sartu berriei borondateona aitortu behar zaiela, nik. Hutukbere erabateko etsipenean argiikusten zuela aitortzera eramannaute gertaerek.

1993, urriak 21: Ndadaye,Burundiko lehendakaria, demokra-tikoki aukeratua, Armadako tutsienaldekoek, era lotsagarri eta irainga-rrian akabatzen dute. Handik egungutxira, Vatikanoko Nuntzio etxe-an, Kigalin, nengoen ospakizunbatean. Nabarmen egin zitzaidanhan zeuden intelektual hutuenartean, erabateko etsipena. Ezdago irtenbiderik. Denaren biladatoz horiek, eta lortu arte ez dirageratuko.

1994, apirilak 6: Rwanda etaBurundiko presidenteak zekartzanhegazkina eraitsia da Kigalin jaiste-ra zihoala. Kigaliko La Procureegoitzan nengoen. Ez zegoen han-dik irteterik. 9an atera gintuztenNairobira. Han itxaron genuen 400pertsonarentzako hegazkin erral-doia bete zen arte. Ikaragarria izanzen egun hura. Goizean Kigaliko LaProcure egoitzan, Rwanda ez zutelainolaz ere utziko ziotenak, arratsal-dean Nairobin elkartu ziren gure-kin. Han zeuden aireportuko bazterbatean Estatu Batuetako hegazkinsofistikatuak cow boyz itxuraz jan-tzitako soldaduekin. Ezin dut sinistu

haiek ez zekitela une hartanbertan, Rwandan, ordubeteko aireko ibilerarenburuan, zer gertatzen arizen. Eta gertatzen ari zenhilketa lazgarri hura, hasizgero, armadunekbeste inorkezin zuengerara-zi.

Rwanda, etsipenari g

Iokin Otaegi (Azpeitia.1930)Licenciado en PedagogíaMisionero en Rwanda en 1988,evacuado en 1995.

Page 27: alkarren barri 164

Baina arduradunak,entzungorrarenaegin zuten. Etabertsio ofizialeanmisiolariei bota zaie

alde eginaren kulpa.Gizajoak!

Baina hura buka-tu zen, eta hara

berriro eremataza

berean Kongoko ErrepublikaDemokratikoaren lurretan orainbertan. Ezberdintasun bat, ordukobiktimak dira orain borreroak(armadunak inoiz biktimak badira):sarraskiak, bortxaketa sistemati-koak, biztanle zibilen inolako erres-peturik eza, familiatik hasita gizar-te sarearen erabateko suntsipena,haur soldaduen errolda eta basa-keri ikasketa… Lehen ikusiakdenak. Bitartean, arduradunak,berriro ere entzungorrarena egitendute. Eta biba coltana!

Los acontecimientos me hanmostrado que Hutu,

en su radical desesperación,veía con lucidez el futuro.

Beste mundu baten bila

Bai, beste mundu bat nahi dut.Goazen utopien atzetik eta has gai-tezen behetik eta txiki garenon-gandik. Naif estiloa landuko dutapur batean:

• Beste etniakoaren atzetikedo bere etxe aurretik pasatzean,ez duzu disimuluan tu egingo.

• Txikitatik hasita, eskoletan,gizaki, gizatasuna, gizalegea,"umugabo" lantzen eta eraikitzenahaleginak egingo ditugu. Hezi-tzaile banaiz, horretarako ongi eto-rriko zait Ngoupande Jean-Paulen"Racines historiques et culturellesde la crise africaine".

• Jainko berari otoitz egiterabiltzen garenok, leku berean etaelkarrekin, elkarren usaina jaso,albokoaren arnasaz jabetu; elka-

rren artean fedeaz eta gizon izate-az eztabaidatzeko askatasuna nahidut.

• Parrokietako gazteen indarrabaliatu. Ez hurkoa zirikatu, ez pro-bokatu. Betebehar gaitza biztanle-ak estu kontrolatzen dituen estatubarruan.

• Sarraskien urteroko oroitza-pena, irrati, telebista eta ospaki-zun, ez daitezela probokazio berriagertatu, apalago jokatu. Errespe-tua eskaini, errespetua irabazteko.

• Kartzelatuei bere heriotzapsikikoa eta fisikoa ez eragin. Horiere nahi dut.

Nahi dut baita ere, nire EuskalHerritik orain arte baino berri emai-le gehiago joan daitezen, eta joan-go direnak, ez daitezela iparretikhegora zalapartan ibili, ez dezatelaostatu aberatsetan hartu ostatu, ezdaitezela antiklerikalismoz mozkorabiatu, bila zabiltzan egia hori joannahi ez duzun txokoetan baitago,zuk markatu ez dituzun mapakopuntuetan, alegia. Zoaz, bihotzikgabe bizitzera behartua dagoenherri baten bihotz taupada jasotze-ra. Zoaz hara. Adi, ikusi hala, izuga-rrikeriak edo harrigarriak kontatu-ko dizkizunarekin ; bihurria baitarwandarren dialektika naturala.

Busca sentir el pálpito de unpueblo

al que no se le deja palpitar.

Iokin Otaegi

urtarrila2009

comunicaciónalkarrenbarri nº164

gaina hartzeko lehian

27

Se dedica a la reinserción de marginadosen el barrio bilbaino de San Francisco."Rwanda bihotz minez"Es su particular proceso de duelo antelos terribles sucesos que vivió enRwanda

Page 28: alkarren barri 164

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º164

28

El 22 de diciembrede 1858 -hace cientocincuenta años-, mien-tras en España el premiogordo de la LoteríaNacional recaía en elnúmero 12085, en laciudad toscana de Luccavenía al mundo el com-positor Giacomo Puccini.

Para celebrar estaefeméride traemos anuestro rincón La Bohème,quizá su ópera más repre-sentativa.

La obra fue estrenadaen el Teatro Regio de Turín aprincipios de 1896, con eljoven Arturo Toscanini en elpodio y, al contrario que loscríticos, que fueron muyreticentes con la nuevaópera desde las primerasrepresentaciones, el públi-co se mostró muy entusias-ta con el nuevo estilo veris-ta, y esta aceptación popu-lar ha acompañado desdeentonces a La Bohème, quees, junto con Tosca y Mada-me Butterfly, la ópera másapreciada de Puccini, unauténtico maestro en el artede describir musicalmentela psicología y los senti-mientos de sus personajes.

La presente grabación,dirigida por Herbert vonKarajan, fue realizada enoctubre de 1972 y está con-siderada como la referenciaabsoluta de la obra. Suelenco vocal es deslum-brante. Luciano Pavarotti,con su inconfundible voz,encarna a Rodolfo comonadie, con una jovialidaddesacostumbrada y unosagudos que llegan a estre-mecer. Su hermana deleche Mirella Freni es unaMimí de una fragilidad con-movedora, y con su innatosentido teatral infunde cre-dibilidad al personaje.

Rolando Panerai es un Mar-cello de envergadura. Lasoprano inglesa ElizabethHarwood, en su papel deMusetta, es tan desprecia-ble como exige su papel.Gianni Maffeo impone sucarisma a un personaje tandominante como el deSchaunard. El bajo NikolaiGhiaurov posee una vozcálida y profunda, adecua-da al personaje de sabiofilósofo Colline. MichelSénéchal, en los papeles deAlcindoro (propietario de labuhardilla) y Benoit (aman-te de Musetta), resulta ale-gre y entretenido.

Los coros, bien prepa-rados por Walter Hagen-Groll, hacen su trabajo a laperfección. ¿Y qué decir dela Orquesta Filarmónica deBerlín? Dirigida con manofirme por Herbert von Kara-jan, afronta la complejaorquestación de Puccini conuna fluidez y una facilidadincreíbles, y su sonido esdenso, envolvente, hastalujurioso, pero a la vezclaro, como de terciopelo. Aello contribuyen sobrema-nera la extraordinaria gra-bación, técnicamente per-fecta (el famoso "sonidoDecca" de los años 60-80),y la impresionante acústicade Jesus-Christus-Kirche deBerlín, donde se llevó acabo la grabación.

Valentín de Francisco

mus

ika e

ta zi

neGIACOMO PUCCINILa Bohème

Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Rolando Panerai,Elizabeth Harwood, Nicolai Ghiaurov, Gianni Maffeo,Schöneberger Sängerknaben, Coro de la DeutschenOper Berlin, Orquesta Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan. DECCA 421049-2

Zuzendaria: Scott Derrickson

ULTIMATUM A LA TIERRA"

Zientzia-fikzioko peliku-lea dogu. Nire komentarioakirakurten dozuezanok, honez-kero konturatuko zineenhonako pelikularik ez dodalabehin ere izendatu. Ez diranire gustokoak, nahiz etaautortu badirala era honetakopelikula batzuk guztiz interes-garriak. Zergaitik idazten dotorain honi buruz? Gauzabatek eroan nau hau egitera.Pelikula hau Euskal Herri guz-tian, ez dakit Estatu mailan,egun berean estreinatu da etaez bakarrik uri handietan(gehienetan holan jazoten da)baita herri txikietan be, Biz-kaian behintzat, eta horregai-tik ikusi dot Lekeition. Diruasko dago bitartean eta propa-ganda itzala!

1950garren hamarkadan"Universal" zine ekoizle etxeakhainbat zientzia-fikziozko peli-kula egin zituan, baina ganorabakoak izan ziran gehienak.Latza zan munduko egoerea.Alde batetik guda hotza (gue-rra fría) eritxon giroa azpima-rratu behar dogu, eta bestetikgerra nuklearraren bildurpeanbizi ginan. Pelikula guztienartean bi edo hiru izan ziraninteresgarriak, bat RobertWisek 1951garrenean eginebana, "Ultimatum a la tierra",gerra nuklearren aurkakoa.Orain klasikoa dogu pelikulahori kritiko guztien eritziz.

Eta horra non ScottDerrickson zuzendariak peliku-la hori hartu eta "remake" edobarriztatze bat egin dauan.Lehengo filmean gerra nuklea-rra arrisku bat izan bazan,oraingoan arrisku hori gizadiakizadiaren kontra dauan jokabi-dea da, hau da, gizadiak orainarte lez jarraitzen badau, "guremundua" hondamendira doa."Gure mundua", kako arteanipini dot, Klaatu, pertsonaiestralurtarrak galdetzen daua-lako ea zergaitik esaten dogun"gure mundua", beste batzukaintzat hartu barik. Guremundu hau hondatuko balitz

izadiak bardin jarraituko eteleuke?

Nondik datozan jakinbako "borobil" harrigarri ba-tzuk agertzen dira mundukouri nagusietan eta nahaste ika-ragarria sortzen da toki guztie-tan. Holako batetik New Yorke-ra heltzen da Klaatu, estralur-tar bat, giza itxuraz, mezugarrantzitsu bategaz. Bainagizadiaren jokabideak ez daubere lana arinduko. Bere lanaaurrera eroateko, zientziaikertzaile dan Helen Bensonenlaguntza izango dau eta honekaztertuko dau, azken baten,zein dan estralurtar honenbenetako asmoa eta mezua.

Agintariak bildurrez bete-rik dagoz eta ez dagoz adosalkarrizketa bat egiteko. Arris-ku honen aurrean indar guz-tiak jarriko ditue eta uste dabeindar horreekin zapaldukodituela estralurtar horreek. Bil-durraren eta ezinaren ezauga-rri da erabilten dan indarkeria.

Ez dot uste pelikula hauklasikoen zerrendan sartukodanik, baina gustora ikustenda; nik behintzat holan ikusidot. Ez da pelikula biribila.Hasierako aurkezpena ikusita,badirudi hobeagoa izango dalapelikula. Baditu hutsune ba-tzuk gidoi aldetik. Eszena ba-tzuk zoragarriak dira eta ondoikusten da gaurko egoereazein dan. EEBBetako lehenda-kariaren ordezkoa oso ondojarrita dago.

Benito Ansola

enero2009

Page 29: alkarren barri 164

urtarrila2008 29

comunicaciónalkarrenbarri nº164

La sonrisa de los supervivientes

En Etiopía hay muchos niños y pocos vie-jos. La esperanza de vida no supera los 50años. Los niños nos siguen a todas partes algrito de "yu-yu". Todos, niños y mayores,nos saludan, algunos con reverencia inclui-da. Las estadísticas dicen que uno de cadacinco niños no llega a cumplir los cinco años.Pese a que su futuro está seriamente ame-nazado sus risas son lo más optimista delpaís. Mi cámara les busca y ellos posan albo-rozados para luego romper a reír al versereflejados en la pantalla. Son ellos, sin dere-chos, los elegidos, los que han de luchar porla supervivencia; los que hacen a la vez másdura y más soportable la imagen de todo unpaís. Quiero capturar sus sonrisas y creerque son felices sin fecha de caducidad.

¿Dónde están la reina de Saba y las fuen-tes del Nilo? ¿Qué queda del imperio deHaile Selassie? En tiempo del Negus un fun-cionario "portacojines" se encargaba de quesu sentada en el trono fuese la adecuada a suescasa estatura, para repartir nombramien-tos en la Sala de Audiencias mientras el“Ministro de la Bolsa” repartía compensacio-nes económicas a la interminable fila deagraviados que diariamente se acercaban alpalacio. Ya nada queda de eso. La guerra, losgobiernos capitalistas y comunistas, y lashambrunas se han encargado de meter alpaís en una situación desesperada.

Texto y fotos: Federico Merino

ETIOPÍA III PARTE

Page 30: alkarren barri 164

enero2009

Los niños de la ciudadnos miran y nos pidenmonedas. Los más

pequeños a espaldas de susmadres hacen de reclamopara la conciencia. Los delas aldeas nos siguen atodas partes y nos tocancomo por descuido, paradescubrir el tacto de estapiel nuestra, sonrosada,como enferma. Algunos vana la escuela, otros no tienentanta suerte. Todos pasanhoras cada día acarreandoagua y leña. Recogen cere-al, comen cañas ¿Quiéndice que no se puede creeren Africa? Etiopía no padecela fiebre holandesa que con-vierte en maldiciones losrecursos naturales, perotiene otros muchos padeci-mientos que las actuales cri-sis financiera, energética yalimentaria vuelven a expo-ner con la crudeza combina-da de los viejos fantasmas ylas nuevas amenazas.

Alguna gente aquí seasombra de que muchosniños en Etiopía no tenganderechos. No tienen comida¿Cómo van a tener de eso?Duele. Después de los cincoaños se convierten ensupervivientes, después delos diez en animales decarga, después de los quin-ce en buscavidas abando-nados. No son todos los

casos, claro, pero símuchos, demasiados. Se verápidamente los que no tie-nen escuela a la que acudir,los que no tienen cuadernoni saben leer, los que enfer-man y esperan a ver quépasa. En Adigrat, cerca de lafrontera con Eritrea, el hos-pital cuenta con seis médi-cos para una población demás de 800.000 personas, yacudir a él no está al alcancede todos. Hay que pagar. Talvez así se pueda entenderque haya chicas que seacuestan con hombres acambio de 50 birrs (4euros), cuando la vida es asíde dura no hay comparti-mentos estancos. Entonces

aparece la fría sombra delfatalismo, esa filosofía desupervivencia dispuesta aaceptar las cosas como sonen la seguridad de que no sepueden cambiar, especial-mente la enfermedad.

Xisco, un cooperantecatalán, al que todos losniños saludan risueños gri-tando su nombre y que hasabido ganarse su cariño,nos dijo que nos laváramosbien las manos después dehaber estado con ellos,"porque tienen tiña, sarna,de todo…" No puedesnegarle un apretón demanos, ni un abrazo a nin-guno de esos chavales, perotampoco puedes descuidarla higiene que ellos no pue-den alcanzar. Una niñaenseña orgullosa su cua-derno, otro intenta que lecompremos algún limón, lamayoría miran y ríen entresorprendidos e inocentes,nerviosos ante esos "seressuperiores" que puede quehayan llegado para ayudary que tienen muchas cosas(ropas, relojes, cámaras defotos, gafas.... ) que ellosprobablemente no tendránjamás.

11-S: AÑO NUEVO YFIESTA EN ETIOPIA

El 11 de septiembre esfiesta, en Etiopía se celebra

el Año Nuevo. Se guían por elcalendario ortodoxo coptoque marcha siete años pordetrás del nuestro. Parado-jas de la vida: África quesufre un 11-S diario a causade la pobreza, el hambre ylas guerras, se pone zapatosnuevos en Etiopía, justocuando acaba la época delluvias, para festejar esemaldito y bendito día,depende del lado del mapadesde el que se mire.

30

Page 31: alkarren barri 164

He visto en el surescuelas que parecían maz-morras y en la capital otrascon ordenadores. No hayclase media para nada. Losque tienen la suerte de sen-tarse ante un pupitre sabenagradecerlo con un compor-tamiento que por aquí hacedécadas que se perdió. Estu-dian la primaria en su lenguanatal y la secundaria eninglés. No está nada malpara un país que nunca fuecolonizado y que apenassufrió unos pocos años deocupación militar italiana.Tienen muchas ganas deaprender. Nos ganan

corriendo en las olimpiadasy nos ganarían también enuna carrera de valores, o deesfuerzos o simplemente deganas… pero la suerte lessigue siendo esquiva.

Al borde de la carretera,en las praderas y en el perfilde cada ladera hay niñosque pastorean. Llevan ahítodo el día y cada coche esun nuevo espectáculo."¿Ustedes han venido ahacer una visita o a algomás?, preguntó un joven deSecundaria a la delegacióndel Gobierno Vasco encabe-zada por su consejero JavierMadrazo, hay muchos niñosque no pueden acudir a laescuela, ese es nuestro prin-cipal problema".

Algunas sombras aga-zapadas en el campo que devez en cuando se muevenson también niños. Recogencon mucha paciencia el teff,un cereal con el que harán la"injera", una especie detorta ácida y muy esponjosaque es su única comida enmuchos casos. Ni una solamáquina en el campo, comomucho un rudimentarioarado tirado en el mejor delos casos por un burro o unbuey. Y sin embargo a vecesaparecen unos modernos ygigantescos invernaderosdonde se cultivan florespara adornar las mesas delotro mundo, del nuestro.

Me preocupa que lapobreza sea tan fotogénica,que la miseria sea de premioPulitzer. Mientras tanto sigo

apretando el disparador. Enlas fotos no hará falta taparlos ojos de estos niños pordos razones: porque no tie-nen derechos y porque sumirada, por bonita y porinterpeladora, es su únicaarma. En una aldea cercanaa Meki, tras hora y media derecorrido por un paraísodigno del mejor documen-tal, iban acercándose mien-tras yo fumaba a la sombra.Primero dos, luego diez,veinte…todos miraban ensilencio, curiosos, respetuo-sos, expectantes…sólomiraban. Justo lo que hacíayo, justo lo que por aquíhacemos todos ante situa-ciones tan injustas y doloro-sas: sólo mirar.

El Programa Mundial deAlimentos (PMA) ha lanzadoun llamamiento a la comuni-dad internacional para reu-nir 5.000 millones de dólarespara alimentar a 100 millo-nes de personas durante el2009. La portavoz señalóque los países más afecta-

dos por el hambre son Zim-babue, Etiopía, la RepúblicaDemocrática del Congo yHaití. Son todos ellos, luga-res donde cada cosecha esuna victoria, seguramente laúnica posible, y de elladependen todas las sonrisasde estos supervivientes. Delos niños con sus miradaslimpias y de los viejos contodas las trincheras dibuja-das en sus caras.

En el camino encontra-remos la relativa indiferenciade la comunidad internacio-nal, con los peajes de las dis-tintas estrategias geopolíti-cas de las potencias; losespeculadores locales in-sensibles al hambre de suspropios compatriotas y losintentos honrados de unaparte del gobierno y demuchas organizaciones nogubernamentales, especial-mente las religiosas, que seempeñan en cambiar amejor el destino de ochentamillones de personas.

Page 32: alkarren barri 164

Preg

unta

s inoc

ente

s pa

ra c

orre

dore

s de

fon

do:

¿Cuá

nto

hay

que

corr

er p

ara

alca

nzar

un

sueñ

o?¿S

e pu

ede

logr

ar c

orri

endo

des

calz

o?¿Q

ué e

s m

ás ú

til:

la s

onri

sa o

los

zapa

tos?

¿Cor

rer

es p

erse

guir

o s

ólo

es h

uir?

¿Cuá

ntos

se

qued

arán

en

el c

amin

o?¿Q

uién

rep

arte

las

med

alla

s?¿C

uánt

o ha

ce q

ue s

e no

s ac

abar

on la

s re

spue

stas

?

Federico Merino

la mirada de cristal