alkarren barri 165

32
Nº 165 otsaila 2009 Vida religiosa Seis testimonios en Bizkaia Esku Elkartuak: 50 urte gosearen aurka Pedro Arrambide , misionero "Me considero un lápiz en las manos de Dios" 10 crisis El mapa del dolor crónico

description

El mapa del dolor crónico Pedro Arrambide, misionero Esku Elkartuak: Vida religiosa 10 crisis Nº 165 otsaila 2009

Transcript of alkarren barri 165

Page 1: alkarren barri 165

165

otsa

ila 2

009

Vida religiosa

Seis testimonios en Bizkaia

Esku Elkartuak:

50 urte gosearen aurka

Pedro Arrambide, misionero

"Me considero un lápiz en las manos de Dios"

10 crisis

El mapa del dolor crónico

Page 2: alkarren barri 165

Edita: Delegación de Medios de ComunicaciónSocial de la Diócesis de Bilbao. Director: Federico Merino Pérez.Secretaria de redacción y administración:Begoña Kareaga Menika.Redacción: Fernan Gorrotxategi.Diseño: Suspergintza Elkartea. Imprime: Berekintza.Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción anual: 16 euros por envíoindividualizado y 14,5 euros por envío devarios números a una misma dirección

Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno. 94 466 79 34 / 33Fax 94 466 79 71E-mail:[email protected] “Comunicación/Alkarren Barri” es unarevista con contenidos de ámbitodiocesano. La Dirección de “C/AB” sólose compremete a publicar aquellasinformaciones y artículos que hayansido solicitados y se envíenexclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados,que contienen valoraciones, igual quelos artículos de opinión y las respuestasen entrevistas, son responsabilidad desus autores.

Nuevo material didactico para el despertar religioso 26

indiceaurkibidea

EnREDando pastorales en torno

a la familia20

Combatir la pobreza es

construir la Paz4

Manos Unidas:50 años de campaña

contra el hambre14

Vidas cruzadas por un mismo Dios6

29 Etiopía IV parte: Entrevista con Pedro

Arrambide

La lista maldita del padecimientomundial 18

Page 3: alkarren barri 165

otsaila2009

impacto

GazaCerramos el anterior número de larevista y aún las tropas israelíes nohabían entrado en la franja de Gaza.Cerramos este número y esas tropasya han salido dejando atrás más deun millar de muertos, la mayoría civi-les. Un ataque que ha apurado eltiempo hasta la toma de posesión deBarack Obama en EE.UU. Esas tressemanas para los palestinos han sidoeternas. Las imágenes de esa acciónmilitar, respuesta a los cohetes que laorganización Hamás lanza sobresuelo hebreo, tan minuciosamenteprogramada como desproporciona-da, han resultado espantosas. Tanto,que si los ataques hubiesen duradoun mes más nos habríamos familiari-zado con ellas sabiendo que esa jaulaentre Israel y Egipto es uno de lospuntos sangrantes en el mapamundidel dolor crónico. Las palabras para ladiplomacia internacional vuelven aser tregua y acuerdos. La palabrapara Gaza sigue siendo PAZ.

La llegada al poder de Barack Obama en Estados Unidossupone un giro en la historia norteamericana y una granesperanza de cambio para la política mundial. Cuandotomó posesión, el pasado 20 de enero, en Washingtonafirmó que debemos cambiar con el mundo y ahondó enun nuevo orden mundial en base a los "viejos valores".Obama ha logrado lo que parecía imposible, que un afro-americano llegase a la Casa Blanca. Ahora le toca afrontarel "más difícil todavía", pero que un hombre haya vueltoa despertar la esperanza en tanta gente, dentro y fuera desu país, es un hecho único y de enorme valor. Más allá delas dosis de ingenuidad, Estados Unidos y el mundo nece-sitan ser regidos por unas nuevas bases éticas.Querámoslo o no, buena parte de nuestras expectativasde mejora, dependen de que el período que abre BarackObama pueda cumplir con éxito los objetivos que anuncióen su discurso inaugural.La estrella del rock, Bruce Springsteen, que ha colaboradomuy activamente en la campaña de Obama, acaba desacar un nuevo disco en cuya canción "My lucky day"reconoce que un buen día todo puede cambiar. Cuandocompartió escenario con el entonces candidato dijo: "hegastado la mayoría de mi vida como músico midiendo ladistancia entre el sueño americano y la realidad america-na. Esa distancia nunca ha sido tan grande. Creo en el pre-sidente Obama para llevar ese sueño de regreso a la vida"

Obama

Page 4: alkarren barri 165

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º165

El mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de lapaz nos invita a reflexionar sobre el tema "Combatir la pobrezaes construir la paz". Nosotros queremos acoger con gratitud sumensaje y hacernos eco de él. Es un asunto que resuena demodo particular durante este año, debido no sólo a la pobrezaque asola dramáticamente la mayor parte de la población mun-dial, sino que afecta también a muchas personas y familias queconviven en nuestra proximidad, debido a la grave crisis econó-mica que padecemos.

Nos recuerda el Santo Padre que la pobreza se encuentrafrecuentemente entre los factores que favorecen o agravan losconflictos, incluidas las contiendas armadas. A su vez, los con-flictos armados agravan las situaciones de pobreza de muchospueblos, entrando de este modo en una cruel espiral que produ-ce gravísimas consecuencias en las personas y comunidadesque los padecen, dejando profundas y dolorosas secuelas quenecesitarán de varias generaciones para ser superadas.

Combatir eficazmente la pobreza constituye, por tanto,uno de los principales retos actuales de la humanidad. Es unatarea que nos incumbe y compromete a todos. Esta lucha deci-dida contra la pobreza se inserta en el fenómeno complejo de laglobalización, con sus luces y sus sombras. Como afirma Bene-dicto XVI, "solamente se construye la paz si se asegura la posibi-lidad de un crecimiento razonable. Por sí sola, la globalización esincapaz de construir la paz, más aún, genera en muchos casosdivisiones y conflictos. La globalización pone de manifiesto másbien una necesidad: la de estar orientada hacia un objetivo deprofunda solidaridad, que tienda al bien de todos y cada uno. Eneste sentido, hay que verla como una ocasión propicia para rea-lizar algo importante en la lucha contra la pobreza y para ponera disposición de la justicia y la paz recursos hasta ahora impen-sables".

En esta perspectiva, es necesario tener una visión amplia yarticulada de la pobreza. Ésta no sólo hace referencia a aspec-tos materiales, sino también a otros aspectos, más propios delas sociedades desarrolladas, como son la pobreza relacional,moral o espiritual. Así, en nuestra sociedad del llamado "primermundo", encontramos personas desorientadas interiormente,carentes del sentido profundo de la vida, con una visión mera-mente material o interesada de la relación social, incapaces deencontrar el sentido verdadero del amor, la entrega, la solidari-dad, la amistad, la fidelidad, el sacrificio, la compasión, el per-dón.

La pobreza conlleva profundas implicaciones morales. Enel campo de la demografía, muchos habían considerado el cre-cimiento de la población como causa de pobreza. Ello ha condu-cido a muchos países e instituciones internacionales a limitar lanatalidad incluso con métodos que atentan contra la dignidadde la mujer, el derecho de los cónyuges a decidir responsable-mente el número de hijos, e incluso la eliminación de la vidahumana naciente. Hoy en día, a la luz de los datos socioeconó-micos de países emergentes, es posible reafirmar que la pobla-ción, lejos de ser considerada como una amenaza para el desa-rrollo, se confirma verdaderamente como una riqueza indispen-

sable para el progreso de los pueblos. Otros aspectos que debe-mos poner de relieve son la necesaria lucha con las enfermeda-des pandémicas con métodos acordes a la dignidad de la perso-na, la atención a la actual crisis alimentaria que pone en peligrolas necesidades básicas de alimentación de la población, y laatención a la preocupante magnitud global del gasto militar,que se sustrae a los proyectos de desarrollo de los pueblos, prin-cipalmente los más pobres. En este sentido, el Santo Padre afir-ma que "los Estados están llamados a una seria reflexión sobrelos motivos más profundos de los conflictos, a menudo avivadospor la injusticia, y a afrontarlos con una valiente autocrítica".También es preciso señalar que uno de los aspectos más hirien-tes de la pobreza es que afecta principalmente a las víctimasmás vulnerables como son los niños. Así, casi la mitad de quie-nes viven en la pobreza absoluta son niños. Esta escandalosarealidad no puede dejarnos impasibles sino implicarnos en bus-car los medios adecuados y eficaces para su erradicación.

Todos estos aspectos deben conducirnos a un auténticocompromiso por luchar contra la pobreza y edificar una verda-dera solidaridad global. Cada uno de nosotros es invitado a con-tribuir al bien común y a la paz social. Es preciso reflexionar yadoptar las medidas correctoras adecuadas acerca del modo enque se realiza el comercio internacional, que tiende a dejar almargen a los países de renta baja, impidiendo de este modo elestablecimiento de una relación justa y solidaria entre los pue-blos que permita su desarrollo. Así mismo, los instrumentosfinancieros no deben olvidar su referencia fundamental al biencomún y al sostenimiento de la creación de nuevas oportunida-des de producción y trabajo a largo plazo. Todo ello requiereuna cooperación tanto en el plano económico como jurídico quepromueva una cultura de la responsabilidad, de la solidaridadcreativa, de la promoción de la justicia y de la búsqueda del biencomún.

Al comienzo de Nuevo Año, todos somos convocados a laconstrucción de la paz que se base en la justicia, la solidaridad yla caridad. Como afirma Benedicto XVI, "la lucha contra lapobreza necesita hombres y mujeres que vivan en profundidadla fraternidad y sean capaces de acompañar a las personas,familias y comunidades en el camino de un auténtico desarrollohumano. La comunidad cristiana no dejará de asegurar a todala familia humana su apoyo a las iniciativas de una solidaridadcreativa, no sólo para distribuir lo superfluo, sino cambiandosobre todo los estilos de vida, los modelos de producción y deconsumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoyla sociedad". Pedimos al Señor que este deseo se haga realidaden todos nosotros. De este modo seremos portadores de unavida nueva, según el Espíritu de Dios, que de respuesta al anhe-lo profundo de paz, esperanza y fraternidad que palpita en elcorazón de toda la humanidad.

4

obispo sgotzainak

Mons. Ricardo Blázquez Mons. Mario Iceta

MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2009

Combatir la pobreza esconstruir la paz

Page 5: alkarren barri 165

p a n o r a m aBiblia guztiontzat

Hogeita hamar urteren buruan, biblia aditu katolikoeta praktikanteek elizen arteko Bibliaren lehenengo itzul-pena lortu dabe gaztelanian. Kristinau guztien batasuneanlaguntzea da bere helburua. Hogeita hamar urtez, katolikoeta protestanteek lan arretatsua, lankidetza estua eta adis-kidetasuna gauzatu eta landu dabez elizen arteko Bibliarengaztelaniazko itzulpena argitaratzeko.

Ekumenismoaren testigantza da eta alkar onartzeakkristinauen batasuna ekarriko dauala erakusten dau. Hori-xe esaten da 1973tik aurrera Jaungoikoaren hitza fededunguztiei eta gizarteari aurkezteko konfesino kristau desbar-dinetako hogei biblia adituren ahalegina islatzen dauanBiblia berezi honen sarreran. Orain arte, elizen artekoBibliaren katalanezko, euskerazko eta asturierazko itzulpe-nak egozan.

Bizkaian umeen %53a bateatzen da

Bizkaian 2007an jaio ziran umeen %53ak bakarrik -jaiotako 10.572 umetatik 5.600ek- hartu eban bateoarensakramentua. Orain dala bost urte, 2003an, urte horretanjaio ziran 9.810 umetatik %61a bateatu zan. Alfonso PérezAgote soziologoaren esanetan, "Euskadi estatuko autono-mia erkidegorik sekularren bihurtu da".

Familien munduko alkarraldia Mexikon

Hogei mila lagunetik gora batu zan Familien MundukoVI. Alkarraldian Mexikon joan dan urtarrilean. Aita santuakdei egin eutsen familiei euren nortasuna eta eskubideaksustatuko dabezan alkarteetan batzeko eta Ebanjelioakaurkezten dauan familia eredua nabarmendu eban: aita,ama eta seme-alabak.

1989an gertatu zan jesuitenhilketaren inguruko ikerketa

Entzutegi Nazionalak 1989an ElSalvadorren gertatu ziran sei jesuiten(bost espainiarrak), giltzainaren etahonen alabaren hilketak ikertuko ditu.El Salvadorren egin zan epaiketa batIgnacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró,Segundo Montes, Amando López,Juan Ramón Moreno eta JoaquínLópezen hilketengaitik, baina 14 aku-satuak libre geratu ziran, 1992. urteanamnistia legea onartu zalako. ElíasAntonio Saca El Salvadorreko gauregungo presidenteak Entzutegiak iker-ketagaz jarraitzeko hartu dauan erabagia kritikatu eban:"ez deutso ezertan laguntzen herrialdearen garapendemokratikoari", azpimarratu eban.

Lefebvreren zaleei anatema altxatu jake

Benedikto XVI.ak 460 abade etamiloe jarraitzaile inguru dituan "SanPio X.a Abade Anaitasuna" talde tradi-zionalista eta zismatikoko buru danMarcel Lefebvreren ondorengoa danBernard Fellay gotzain frantsesari ana-tema altxatu deutso.Aita Santuaksinatu dau dagoeneko Fellayri eta JoanPaulo II.ak 1988an Lebebvre gotzaina-gaz batera -honek Vatikanoren bai-men barik gotzain kontsakratu ebaza-nean- eskumikatutako hiru gotzaintradizionalistei anatema altxatukodeutsen dekretua.

Autobus ateoakErresuma Batuan jarri da martxan "autobus ateoen"

ekimena, "seguruenez ez dago Jaungoikorik. Ez arduratueta gozatu bizitzaz" goiburupean. Dagoeneko Madril edoBartzelonan ere badabiz autobusak goiburu horregaz etalaster ikusiko doguz beste uri batzuetan ere. Alkarte katoli-ko batzuk "autobus ateo" honeen aurka azaldu dira eta,beste goiburu hau jarri dabe beste autobus batzuetan:"Jaungoikoa badago. Gozatu bizitzaz Kristogan".

5

comunicaciónalkarrenbarri nº165

Page 6: alkarren barri 165

6

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º165

“Desde los 11 años pertenecí algrupo de niñas "Escuela de Jesús" dela Alianza. Al llegar a los 19 años y yacon el título de Maestra Nacional,comprendí que Dios me quería seglarconsagrada y lo hice en este InstitutoSecular que me daba la opción deseguir en mi profesión, que era voca-cional, en mi familia y en la apertura a

un mundo con el que compartir susanhelos, sus necesidades y suslogros. A los 30 años, el Instituto mepropuso fortalecer el grupo que hacía8 años misionaba en Ecuador, en laprovincia de El Oro, donde se colabo-raba son la misión diocesana en laborpastoral y docente, y allí estuvedurante 8 años seguidos y luego, enestancias breves de un año, en Vene-zuela, Puerto Rico y República Domi-nicana.

En la actualidad estoy jubilada y,desde hace 3 años, vivo en Bilbao conotra Aliada, ayudándole a atender asu hermana enferma de alzheimer.Por la mañana, además de la oraciónpersonal, Laudes en común y euca-ristía, hay que atender a la enferma, yhacer las compras y las labores decasa. La tarde está más libre y puedoacudir a Cáritas de Otxarkoaga,donde doy clases de castellano ainmigrantes que necesitan aprenderespañol para integrarse entre no-sotros. He preparado para el bautis-mo a dos jóvenes que lo recibieroncon mucho gozo el 11 de enero yhago todas las visitas que puedo apersonas mayores y enfermas.

En estos tres años que llevo enBilbao he intentado estar atenta a lasnecesidades que se perciben o que tecomentan y ésta es mi súplica a Dios:que me mantenga abierta a los quepueda ayudar”.

“Con el tiempo fui descubrien-do dos claves en mi vida de seguido-ra de Jesús: los pobres y la comuni-dad. Desde estas dos realidadescomencé a plantearme la posibili-dad de ser religiosa. ¿Por qué Pasio-nista? Pues, quizás una muy simplefue la mediación de los pasionistas,pues yo vivía en Deusto y participa-

En nuestra Diócesis están establecidos 100 institutos de Vida Consagrada distribui-dos en dos centenares de casas religiosas que albergan a más de dos mil doscientos

miembros, dos terceras partes mujeres. El lunes 2 de febrero, la Iglesia celebra la Jornadade la Vida Consagrada y con ese motivo, Comunicación/Alkarren Barri ha querido acercar-

se a las distintas caras y el mismo espíritu que ofrece esta opción de vida. Desde los esfuerzosde un "capuchino" dedicado a atender necesidades espirituales dentro de un hospital hasta una

"aliada" dando clases a inmigrantes, una "pasionista" trabajando por la inserción social de mujeres enriesgo de marginación, una "esclava" que lleva más de tres décadas dando clases, un "salesiano" que tra-

baja con jóvenes o una "carmelita" que ha elegido la vida de clausura. Todas ellas son opciones decididas yrespuestas contundentes a la sempiternas preguntas de quiénes somos y a dónde vamos.

Raquel Castaño(1936, Sanzoles. Zamora)

"Alianza en Jesús por María"

Inmigrantes

Marije Calvo(1961, Bilbao)

Pasionista

Cáritas

febrero2009

Vidas cruzadas porun mismo Dios

Seis opciones de vida religiosa

Page 7: alkarren barri 165

otsaila2009

ba en su parroquia. Una mediaciónsin más que me llevo a descubrir elcarisma de las Hnas Pasionistas: "Elvivir, dar testimonio, y promover lamemoria de la Pasión del Señor"estando presente en contextodonde la mujer es más vulnerable yla infancia vive situaciones de ries-go.

Los momentos clave de mi vidahan estado marcados por el mundode la exclusión. La llegada de nuevoa Bilbao, en el año 93, de donde par-tió mi opción religiosa, pero de otramanera, a un barrio muy distinto,San Francisco, en tareas diferentescompartiendo vida con tantas per-sonas que viven situaciones tan vul-nerables de alguna manera estasiendo un "cambio de mirada" y te"agudiza el oído" para poder estaratenta a la realidad sufriente denuestra ciudad, en un contextosumamente cambiante en el que lainmigración de los últimos añostiene una especial incidencia.

Comienzo y termino el día conla oración personal y comunitaria, yes este espacio el que me ayuda avivir el día desde la clave de Jesús.La jornada se desarrolla en las ta-reas que desempeño en Hargindegi,con las mujeres que participan en elProyecto de Familia y sus hijos ehijas, en la vida del barrio de SanFrancisco llena de sorpresas cadadía. Y en el campo de la Pastoral deJuventud en el Casco Viejo. Losmomentos de encuentro con lacomunidad, las comidas y las cenasson momentos especiales de com-partir entre nosotras y con otraspersonas de nuestro barrio, amigosy vecinos. Depende de días tene-mos nuestro encuentros formati-vos, retiros… según lo que hayamosplanificado en nuestro proyectocomunitario.

Me preocupa el futuro de laVida Religiosa, solo se puede intuirque está marcado por la incertidum-bre y eso descoloca muchas veces.Sin, embargo, siento que en estetiempo de crisis, se esta dando untiempo de gracia, pues me lleva aponer la confianza en Aquél que meha llamado y solo desde ahí tienesentido "la búsqueda del reino y sujusticia" y el poder estar y compartirla vida con aquellas personas queviven ciertamente situaciones másinciertas que la mía. "Mi gracia tebasta, que mi fuerza se manifiesta

en la debilidad" (2 Cor 12,9)”.Hasta los 17 años nunca había

pensado que pudiera llegar a serreligiosa. Mi vida transcurría porotros derroteros que eran los de lajuventud de los años 60: estudios,amigos, distracciones. Para míencontrar a Cristo fue como quienencuentra un tesoro escondido enun campo. No me importó vendertodo cuanto tenía -que no eramucho, pero entrañablemente que-rido- para comprar ese campo.Rompí con mi pasado y escogí unacongregación pobre y para lospobres que se ocupaba de la educa-ción de la infancia necesitada y quetenía como carisma y misión pre-sentar a Dios como Padre lleno demisericordia; Padre que ama atodos sin distinción. Quería"hacerme santa y llegar aserlo pronto", siguiendo lateología voluntarista dela época; pero ense-guida me frenó unafrase que nuestramadre fundado-ra (por aque-llos tiemposaún envida):

"Recuerda que para llegar a sersanta te basta un deseo profundo ysosegado fundado en la omnipoten-cia de la gracia de Dios y que losdeseos impetuosos nunca fueronduraderos".

Entré en la congregación enmayo de 1962. Hice el noviciado enRoma y en Collevalenza (Perugia).Me diplomé como maestra elemen-tal en Roma en 1970; obtuve el doc-torado en Psicología en la Universi-dad estatal de Perugia en el 1975 yel de Psicología en la Universidad deRoma en 1980, año en que volví aEspaña. Desde el 1970 trabajo en elcampo de la Educación; como psicó-loga (hasta 1990) y como maestra yprofesora hasta el día de hoy.Actualmente dirijo el Colegio delAmor Misericordioso de Sestao ydoy clases de Euskera, Religión,Ética y Educación para la Ciudada-nía.

Mi mayor preocupación con-siste en cómo llegar a los jóve-nes de hoy presentándoles aJesús como lo descubrí yo:como ese Padre bueno,compañero de camino,amigo entrañable quees capaz de llenartodos los vacíos denuestra vida ynos hace sentirhermanos detodo elmundo”.

Ana María Bilbao(1944, Portugalete)

Esclava del Amor Misericordioso

Enseñanza

“Los momentos clave de mi vida

han estado marcadospor el mundo de la

exclusión”Marije Calvo

“Mi mayor preocupación

consiste en cómo llegar a los jóvenes”

Ana María Bilbao

Page 8: alkarren barri 165

8

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º165

febrero2009

“Se puede decir que en un prin-cipio no elegí, sino que me ofrecie-ron la posibilidad de estudiar conSalesianos. Con el tiempo y con laexperiencia de vida que vas asu-miendo, haces tuya la elección. En

Salesianos y no meveo en otro sitio. Conside-

ro que la vida de D. Bosco esmodélica, atrayente, digna de

hacer de ella una opción y sentirse agusto con lo que haces, con lo quevives y con los que estás.

Actualmente soy director y meocupo de las tareas, actividades,reuniones, programaciones, eva-luaciones, propias de la gestiónburocrática de un centro educativo;la actividad docente, que me permi-te estar en contacto con jóvenes,atender a las personas que nos visi-tan, participar de la actividad pasto-ral de la Iglesia de Mª Auxiliadora,vivir en la comunidad con mis her-manos salesianos (actualmentesomos 19). Y disfrutar del día a díacon las personas que trabajan ycolaboran en Salesianos Deusto,¡que son muchas! y con ellas es unplacer trabajar y te hacen muy lleva-dera la actividad diaria.

Actualmente, por la situaciónque estamos viviendo, me preocupala situación laboral, el paro. Una delas parcelas educativas del centro esla Formación Profesional y quere-mos que nuestros alumnos-as seincorporen al mundo laboral, queirradien "ciudadanía", gestos debondad, de buenas personas, vivanlos valores humanos y cristianos alos que han estado abiertos, espon-josos, además de competentes pro-fesionales. Que el esfuerzo que hanmantenido durante sus estudios sevea recompensado con un puestode trabajo. Y esto, ahora, no estágarantizado. Así que mantenemosla esperanza de cambio, por el biende los jóvenes, familias y personasmás desfavorecidas”.

“Kaputxinoek Iruñako nireauzoan eben bizimodua ezezagunazan niretzat; parrokiako talde des-bardinen bidez jarri nintzan eurekazhartuemonean. Merkataritza-irakas-le ikasketak amaitu ondoren, konta-bilitatea itzi eta zenbakiak erabaki-garriak ez ziran beste bide batzukhartzea erabagi neban, Jaunagandikjasoten nebazan deiei erantzunguran. Orain dala 20 urte bizi izanneban une erabakigarria: funtsezkoaez dala milaka istoriotan sartuta ego-tea ikusi neban, funtsezkoa, neurebarruan ibilbidea egitea zala neureaurkikuntza egiteko, nortaz fidatunazan jakiteko eta fidatu nazan

José Luis Pinedo1955. Cihuri, La Rioja

Congregación Salesiana

Educación

Joseba Bakaikoa(1951 Iruña)

Kaputxinoa.

Osasuna

Page 9: alkarren barri 165

comunicaciónalkarrenbarri nº165

9otsaila2009

Horrengan neure burua sendotu etabizitzea egokitu jatan errealitateankonprometitzeko.

Nire txokoa Otxarkoagako pisubitan bizi diran sei anaien alkarte txi-kia da. Alkarte bizitza egiten dogu,hau da, otoitzaldietan -Laudorioaketa Bezperak- parte hartzen dogu etaetxeko lanak konpartitzen doguz.

Eliza lez Osasun Pastoraltzanbizi dogun errealitateak arduratzennau; hainbat aldaketa izango da ber-tan, guztiak ere ospitaleetan, egoi-tzetan, etxeetan… bizi diran pertso-nekazko hartuemon estuetan oina-rrituko diranak eta, nire ustez, askokostatuko jaku jokamolde asko alda-tu beharrean gagozala onartzea”.

“Nik ez neban moja izateaaukeratu. Jesusek jarraitzeko deiegin eustala sentitu neban. Eran-tzuna izan zan. Aurrez aurre nebanbizitza eder aurkezten bajatan ere.Irakasle eskolak amaitzear nengo-an. Karmeldar Oinutsen Ordenakerakarten ninduan, Markinan Kar-meldar Oinutsa zan ahizpa nagusiakaginduta irakurtzen ari nintzanSanta Teresitaren "Arima baten his-toria" liburuaren irakurketak eragin-da. Ordena honetan sartzean, Jau-nari dana berak eskatzen eustan lezemoten neutsola sentitzen neban.Urte haretan anai bat abade eginzan eta "abadeen alde Teresitarenerara otoitz egiteko" bokazinoa aur-kitu neban. Eskerrak emoten deu-tsodaz jaunari bere doako aukera-keteagaitik.

Serora naz, eta hemen organis-tarik ez dagoanez, musika ikastenere badihardut, Liturgian laguntze-ko. Une bakoitzean Alkarteak eska-tzen deustanari erantzutekoprest. Egunero, ordutegia dotgauza guztietarako: litur-gia, lana, otoitzerakoordu bi, maite gai-tuenagazko adis-kidetasunalandu,mun-

duaren alde erregutu… Azken urte honeetako une era-

bakigarri bat Markinako Monaste-rioaren itxiera izan da. Mingarriaizan zan, eta emonkorra nire barru-ko bizitzarako, nagusien alkartea-ren aldeko eskeintzarako, Jaungoi-koaren maitasuna inguruabar guz-tietan esperimentatuz.

Abadeak, on eginez eta gaitzakerasotutakoak sendatuz, Jesusegazidentifikatzeak arduratzen nau eta"gure otoitzak Elizaren defendatzai-le diranentzako baliagarri izateak"(Santa Teresa). Eta gaurkogizarteko arazo guztiek”.

María Gema López(1940, Ferreira del Valle de Oro. Lugo)

Karmeldar oinutsa

Klausurakoa “Funtsezkoa ez dala milaka istoriotan

sartuta egotea ikusi neban, funtsezkoa, neure

barruan ibilbidea egitea zalaneure aurkikuntza egiteko”

Joseba Bakaikoa

“Eskerrak emoten deutsodaz jaunaribere doako aukeraketeagaitik”

María Gema López

Page 10: alkarren barri 165

febrero2009

Sodupe y Sopuerta: Visita a los centros Avellaneda y San Viator

El obispo auxiliar Mario Iceta visitó el pasado 21 deenero las instalaciones de los dos centros diocesanosAvellaneda, en Sodupe, y San Viator, en Sopuerta.Comenzó girando visita a las instalaciones de Avellane-da donde se reunió con su equipo directivo para escu-char las peculiaridades de su trabajo y las necesidadesque tienen. Posteriormente hizo lo propio en San Viatordonde conoció de primera mano el buen nivel de inser-ción laboral de las 150 empresas con las que el centrotiene convenios de colaboración.

Tanto en el Centro Avellaneda como en San Viator,Mario Iceta pudo comprobar la labor se sus respectivosdepartamentos de pastoral, que organizan campañas,proponen diferentes actividades y aportan materialespara, transversalmente en diferentes disciplinas, pro-piciar una formación integral en los valores que resul-tan del mensaje cristiano.

Trapagaran: Confirmación de jóvenes de la Zona Minera

El pasado 24 de enero, el obispo auxiliar, MarioIceta, impartió el sacramento de la Confirmación a tresjóvenes que decidieron hacer un alto en sus vidas paracomunicar su decisión de seguir apostando por unaforma de vida cristiana comprometida y buscando aDios cada día, como rezan las leyes eskaut. Los treshan pasado por alguno de los tres grupos eskaut de laZona Minera: y van a mantener esa apuesta.

La celebración, no sólo fue especial para ellos, sinotambién para los jóvenes de los cuatro pueblos de laZona Minera que se acercaron a acompañarles. EnNavidad habían celebrado un encuentro en Muskiz,monitores de los grupos eskaut, el Consiliario deJuventud, el responsable de juventud, miembros deSal y Luz, de grupos de referencia y los monitores de

10

Votantesdecepcionados

Las tareas que los partidos y los políticos tienen hoy enEuskadi son graves y urgentes. Entre ellas están la defensade la vida de las personas y la oposición frontal a las activi-dades terroristas de ETA; la resolución del conflicto deidentidades contrapuestas, que existe en nuestra socie-dad; la elaboración de un proyecto de paz, que sea com-partido por el mayor número de partidos; la aceptación deun diálogo auténtico, como camino para conseguir la paz.Además, deben realizar la mejor gestión posible en econo-mía, enseñanza, políticas sociales, familiares... Para ello,hay políticos que proponen ensanchar y profundizar en elrumbo seguido hasta ahora, mientras otros ofertan un giroen la dirección política del país. De esas y otras cuestioneslos partidos serán examinados en las elecciones del 1 demarzo.

Junto a los ciudadanos que tienen decidido participar,unos con el voto ya resuelto y otros pendientes de lo quevean y oigan durante la campaña, existen otros que prefie-

ren no votar. Su decepción se debe a diferentes razones.Hay quienes ponen el acento en el comportamiento de lospartidos y de sus líderes, a su juicio, más atentos a los inte-reses de sus clientelas, que a dar respuestas justas a losproblemas de la sociedad. Otros ciudadanos están desen-gañados por las promesas electorales incumplidas.

Por responsabilidad cívica hay que animar a este grupode ciudadanos desencantados a que participen en el proce-so electoral. Desde el análisis de lo que los partidos hanhecho en el pasado, y sin olvidar sus actuales programas,me atrevo a invitarles a que se fijen sobre todo en los quetrabajan de una forma sincera y realista por el bien común,por el bien de todos; esto es, sin favoritismos, ni exclusio-nes, sin imposiciones legales injustas; con una preferenciaespecial por los menos favorecidos; también por la defen-sa de los derechos de los no nacidos. Como ningún partidosuele dar una respuesta que satisfaga plenamente, lo másrazonable es realizar un discernimiento cuidadoso, aceptarel mal menor y votar con responsabilidad.

Comprometerse en la vida cívica y política, desde elservicio, es una forma de participar en la construcción deuna sociedad más justa, más libre y fraterna. Para los cris-tianos, marginarse puede ser expresión de insolidaridad.

opinióniritzia

Félix García Olano

Las Arenas: 500 pasos adelante

La parroquia Nuestra Señora de las Mer-cedes, de Las Arenas, ha dado un paso ade-lante en su política de comunicación al solici-tar 500 números mensuales de la revista dio-cesana, COMUNICACIÓN-ALKARREN BARRI,para distribuirlos entre sus suscriptores ycolaboradores más cercanos.

En cada número de la revista diocesanala parroquia encartará su propia informaciónparroquial de modo que complete la queaporta esta publicación con los datos y deta-lles más locales y cercanos. Desde la revistacelebramos esta iniciativa que supone unaapuesta por la comunicación y un estímulopara el sentido de pertenencia parroquial ydiocesana.

noticiasbarriak

Page 11: alkarren barri 165

Gazte Taldeak, quienes están realizando un magnificotrabajo en el Centro de Formación Somorrostro.

Los jóvenes, tanto de las parroquias como de loscentros educativos, de la Zona Minera tienen un puntode encuentro en las reuniones de la "Mesa de Juven-tud" en la que participa un miembro de cada grupoeskaut, la presidenta de las comunidades "Sal y Luz", laresponsable de dinamizar los dos centros diocesanos yel de las franciscanas. Para ayudarles, uno de los curasde la Zona Minera ejerce como el consiliario de juven-tud y hay un laico al que el obispo ha nombrado respon-sable de pastoral de juventud, que participa, junto conla responsable de pastoral del Centro de Formación"Somorrostro" del equipo ministerial.

"ALKAR Zerrenda": egunerokoarenbarri emon eta izan elizbarrutian

"ALKAR Zerrenda" deritzanaren egitekoa Bizkaikokristau alkarteen arteko esperientzia eta komunikazi-noen barri emotea da; etenbarik, gero eta komunikazi-no eta bialketa egiten da bide honetatik. Horrela,2008an, 106 bialketa egin izan da 215 harpidedunenhelbide elektronikoetara eta 183 ekitaldi ingururenbarri emon izan jake: berbaldietarako deialdiak, otoi-tzaldiak, jardueren ingurukoak eta, orokorrean, elizba-rrutiko bizitzarekin zerikusia daben jarduerak.

Elizbarrutiko jarduera eta proposamenen barrijasotzeko zein bere jardueraren barri emoteko, zerren-da honetan sartu gura dauan pertsona, erakunde,komunitate edo mugimenduak izena emon [email protected] helbide elektronikora mezua bial-duz eta "ALKAR ZERRENDAN IZENA EMON" jarriz.Komunikazinoren bat bialdu nahi izan ezkero, bestehau jarri posta elektronikoaren izenburu lez: "ALKARZERRENDAREN BIDEZ BIALTZEKO", eta mezua idatzieta konpartitu gura diran agiriak erantsi.

Este fin de semana me he quedado un rato pensan-do ante una fotografía de la agencia Cover que segura-mente ustedes han visto en algún suplemento domini-cal. Está tomada en el Congo, pero no se trata del resul-tado de la última matanza o de la penúltima escaramu-za militar, ni siquiera va de desplazados huyendo con lopuesto ante la inminente llegada de uniformes sedien-tos de sangre o de venganza. Así que tranquilos, vamosa quitarle dramatismo.

En un callejón de Kinshasa, junto a una pared degrises bloques de cemento la gente se busca la vida.Hay un vendedor de cervezas y cocacolas con su neveraportátil; y hay también un fotógrafo que tiene unapequeña cámara para sacar fotos y vender retratos.Una mujer joven ha llevado allí a su hijo, quiere un boni-to retrato del niño, al que seguro que ha vestido comonunca. El fotógrafo, profesional conocedor de su traba-jo y del gusto de sus clientes, sabe que el muro no es elmás bonito de los fondos posibles para una foto que vaa decorar la vida de la gente. Y por eso ofrece postersque colocados detrás del protagonista, del niño en estecaso, se convierten en decorados.

Aquí, entre nosotros, la gente elegiría… yo qué se.Un paisaje hawaiano; una playa caribeña; posar conGiselle Bundchen o con un Ferrari rojo con sus puertasabiertas. Pero esa mujer para la foto de su hijo ha elegi-do el decorado más solicitado por todos los clientes:una cocina occidental. Sí, una cocina. Son unos arma-rios amarillos con puertas y marcos azules. Se ven pla-tos, tazas, aceiteras. Hay un horno, una mesa, una silla,un grifo, una servilleta, frutas en la mesa, el suelo estáembaldosado; varios cazos y cazuelas, el techo pintadode blanco y un par de focos empotrados, algunas ver-duras en un recipiente y un florero con un bello ramo deadorno. Vamos nada del otro mundo. Limpio y ordena-do, pero nada del otro mundo (¿o tal vez sí?), una sim-ple y sencilla cocina, sin nada que destacar. Pero ese esel escenario mágico en el que quiere esa mujer incrus-tar, fotográficamente hablando, a su hijo de un par deaños.

Es un deseo, es un sueño, es una fantasía… es loque ustedes quieran. La madre sonríe, el fotógrafo seagacha y dispara y el niño no se lo cree del todo, miracon rostro serio al frente, a lo lejos. Tal vez piense que elobjetivo de su vida es conseguir desayunar algún día enuna cocina así. Un sueño peligroso, tal vez inalcanza-ble. Desayunar, como usted y como yo, en una sencilla,a nuestros ojos, cocina. Se supone que la nevera llenaestá al otro lado de la foto.

opinióniritzia

La nevera llena, al otro

lado de la foto Felipa Pérez

11otsaila2009

Page 12: alkarren barri 165

A los listillosde turno

Hace algunas fechas, escuché a un joven corregir conbuen rollito a uno de nuestros niños, boliviano para másseñas: "Cariño no se dice "pissina", sino "piscina". El niñoensayó varias veces la pronunciación que se le proponía. Eljoven insistía ante la incapacidad del chaval: "pis-ci-na, pis-ci-na". La misma historia se repitió pocos días después. Unadulto, de los que siempre te pasan por los morros susvarias carreras, corregía a una de las muchas señoras sud-americanas que llegan a nuestra parroquia para solicitar tra-bajo: "Señora, no se dice "sien euros" sino "cien euros".

En ambos casos, me carcajeé a espuertas; interior-mente, claro, para evitar el sonrojo de los estultos protago-nistas. Ante ciertos compor-tamientos, hay que reírsepara no mostrar indignación.Además, aunque se tengarazón, jamás hay que perderla razón.

Bien, pues para losabundantes necios que, conprepotencia, corrigen acolombianos, ecuatorianos obolivianos su singular formade hablar les diré que elseseo sudamericano, anda-luz o canario es un modo dehablar tan culto como elnuestro que pronuncia las "ces" y las zetas".Y no lo aseveraeste menda, que de poco serviría, sino la Real AcademiaEspañola. "El seseo meridional español, andaluz y canario,y el hispanoamericano gozan de total aceptación en lanorma culta". (Diccionario panhispánico de dudas. RealAcademia Española). Más aún, el Instituto Cervantes, quealgo sabe del tema, señala que, si de legitimidad se tratara,pudiera ser hasta más legítimo el seseo que nuestro modoespecífico de pronunciar, ya que es mayor el número de his-panoparlantes que sesean que los que hablan a nuestroestilo.

Existen muchas maneras de mostrarse superiores. A laque me he referido es una de ellas. Nimia, pero significativa.Hay personas por medio, que se sienten zaheridas y humi-lladas ante tal estúpida corrección. Nuestra prepotencia yxenofobia de empalagosos y exhibicionistas nuevos ricos setrasparentan, también, en detalles tan sutiles como elexpuesto, más común y frecuente del que he dejado entre-ver.

Y ahora moralina, que dirían unos; lección a extraer,que concluye este servidor cansado de tanto listillo de patanegra: En la vida hay que tomar, a menudo, vitaminas derespeto a lo diferente para descongestionar y desoxidarnuestras mentes. Es un tónico excelente para liberarnos denuestro hiriente eurocentrismo. Una cucharadita cadanoche y… ¡éxito rotundo! Con garantía de la casa.

opinióniritzia

febrero2009

Javier Martínez Suescun

Arratia:Parrokietan Juanjo Lejarazugogoratu dabe

Joan dan urtarrilaren 6anMisinoetarako elizbarrutiko ordez-kari ohia izan zan Juanjo LejarazuNarbaiza hil zan 56 urte ebazala,gaixotasun luze baten ostean.Jose Mari Arieta-Araunabeñakharen heriotzak eragin dauan sen-timendua laburtu dau: "Juanjoapala, estimatua eta maitatua izanda egon dan leku guztietan. Eliz-barrutiko sena eban eta misiolariizan da han eta hemen, 9 urtezManabín (Ekuador) eta 21 urtezelizbarrutian, agindu jakozanmandatuetan". Urtarrilean abadezerbitzua eskeini eban parrokietangogoratu dabe: Diman, Igorren,Arantzazun edo Arrietan. 1978.urtean abade eginda, Mungianjardun eban lehenengo eta, laster, Derio eta Loiukoabadeen taldean sartu zan. Hortik misinoetara joanzan eta Los Riosen egon zan 1989tik 1995ra eta ego-naldi horren ostean Madrilen emon eban urtebeteikasketak egiten. 1996an Seminarioko Hezitzaileizendatu eben eta 2000. urtetik 2007. urtera Misinoe-tarako Elizbarrutiko Ordezkari izan zan.

Bilbao: EDE Fundazinoa, Suspergintzaeta ST3 erakundeek, "Ekoskan" ingurugiro-ziurtagiria lortu dabe

EDE Fundazinoak, Suspergintza Elkarteak etaST3 Elkarteak 'Ekoskan' ingurugiro-ziurtagiria jadetsidabe. Ziurtagiri hau, EDE Taldearen gizarte-inguruneegitasmotik erakundearen barruan urtero garatzendiran eta ingurugiroari burzko alderdi desbardinakarrazionaltasunez eta ingurune-inpaktua kontuanhartuz kudeatzea ziurtatzen daben IngurunearenHobekuntzarako Egitasmoen emaitza da.

Erakundeok jaso daben ziurtagiria egunerokolanean ingurugiroari lotutako jokaeran etengabehobetzen jarraitze-ko bermea da, egu-neroko jardunhorretan ezinbeste-koak diralarik Ingu-runearen Hobe-kuntzarako Egitas-moak, hala nola,inprimatze-kopu-rua murriztea etasortzen diran hon-dakin guztien kude-aketa zuzena.

noticiasbarriak

12

Page 13: alkarren barri 165

Cada año mueren de hambre millones de personas;entre ellas, seis millones de niños menores de cinco años.Alguien dirá que ese desolador panorama es una exagera-ción para arrancar un titular y llamar la atención. Quizátenga razón. Tal vez sólo estén muriendo cinco millones deniños; igual en vez de 1.000 millones de hambrientos sólotendríamos que estar hablando de 850 millones. Quizá nosea especialmente trágico que mueran por inanición 25.000personas cada día cuando el año pasado se batieron todoslos récords de producción de cereales. Ése es el estado deinseguridad "alimentaria" de nuestro mundo. El problemaes que el sistema parece no tener alternativas. Los ingentesesfuerzos que hacemos unos cuantos por acumular salvaje-mente riqueza y comida no nos dejan tiempo para ocupar-nos de la redistribución, no ya de lo que consumimos o hace-

mos acopio sino delo que tiramos.

El inmoral sis-tema de liberalis-mo radical, que hasido capaz de ante-poner los interesesfinancieros a lavida de las perso-nas no sólo nosdescribe un mode-

lo inhumano de desarrollo exclusivista sino que desarma losargumentos de los que consideran que el hambre es unafatalidad, porque en realidad es un crimen; un crimen con-tra la humanidad que debería obligarnos a exigir a nuestrosgobiernos que actúen contra el hambre con la misma deter-minación con la que combaten el terrorismo. Además no sonpocas las organizaciones que se nutren de desesperadosporque, como dijo Homero, "un estómago hambriento noconsentirá que su dueño lo olvide, por muchos que sean lospesares y las preocupaciones de éste".

Debemos instar a que se invierta en los programas con-tra el hambre al menos el 1% de todo lo que se ha inyectadoen emplastecer lo que ha carcomido la codicia de los espe-culadores, cuya voracidad no conoce límites. Pero no con-fundiendo la inversión con caridad. Los países empobreci-dos no tienen por qué ser dependientes de nuestra voluntadasistencial, porque ni siquiera la necesitan, sólo nos exigenjusticia, la reparación de los expolios cometidos, el recono-cimiento de su derecho a cultivar, fabricar y exportar lo quesacan de su tierra, y que dejemos de destrozar sus merca-dos con nuestros productos agrícolas, inflados de subven-ciones.

Está claro que no estamos ante un fenómeno acciden-tal, porque conocemos el problema, sabemos cómo solucio-narlo y sólo nos falta voluntad política para hacerlo. Es decir,que por acción u omisión somos responsables de lo quesucede.

opinióniritzia

Koldo Campo

El crimendel hambre

Bilbao: Oración por la unidad de los cristianos

Cristianos de diversas confesiones presentes en laDiócesis de Bilbao se reunieron el 25 de enero en laCatedral para orar juntos e invocar a Dios la unidad.Fueron muchos los fieles reunidos y presididos por elobispo de Bilbao y pastores de la Iglesia ortodoxa,anglicana, luterana, bautista y evangélica española. Ensu intervención Monseñor Blázquez, haciendo referen-cia al tema marcado en el profeta Ezequiel (Ez 37,17),afirmó: "Que seamos una sola cosa en tu mano; y, si loscristianos estamos unidos, será más fácil el que seamosfermento de unidad para la sociedad".

Navarra: Tercer retiro de diáconosEl penúltimo fin de semana de enero tuvo lugar en

Uharte Arakil, el tercer retiro de diáconos permanentesde las diócesis de País Vasco y Navarra. Al encuentroacudieron diáconos y candidatos de las diócesis de Bil-bao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. En esta oca-sión el tema del retiro fue "El diácono, ministro de laPalabra" dirigido por Gonzalo Eguía, diácono de nuestradiócesis. También tuvo lugar un encuentro de los diáco-nos de las diferentes diócesis con el arzobispo de Pam-plona-Tudela Francisco Pérez. El retiro concluyó conuna comida de hermandad entre los presentes queacordaron celebrar su próximo encuentro para diáco-nos y sus familias en el mes de junio en la diócesis deBilbao donde hay tres diáconos ordenados y cinco can-didatos que se están formando.

Bilbao:Acto final de la campaña de Belenes

El pasado 17 de enero se celebró en la parroquiadel Pilar de Bilbao el acto final de la campaña de Bele-nes de la Unidad Pastoral Autonomía-Indautxu. Son yamás de 20 años en los que las familias, y, en especial losmás pequeños, abren las puertas de su hogar paramostrar el cariño e ilusión que han puesto preparandosus Belenes. La pretensión no es ver los Belenes másgrandes y elaborados, ni los que tienen las figuras máscaras, sino compartir con las familias y con toda lacomunidad la alegría de saber que Dios se encarna ennuestra vida. Poner un Belén en nuestro hogar juntocon nuestros padres, con nuestro abuelos, con nues-tros hermanos, con nuestros hijos... es un gesto visiblede que queremos que en Navidad Jesús nazca en nues-tro hogar, y de que deseamos que sea Jesús el centro denuestra vida familiar durante todo el año.

13

Page 14: alkarren barri 165

para la financiación de proyectos de de-sarrollo en diferentes lugares del TercerMundo. Aquella primera campaña tuvo porlema, inspirada en el manifiesto de laUMOFC: "Declaremos la guerra al hambre"y sentó la base, en el año 1960, con unarecaudación de medio millón de pesetas, delas campañas que anualmente lleva a cabo,desde hace medio siglo MANOS UNIDAS. Laorganización crece y se va poniendo demanifiesto que no es suficiente con hacercampañas y recoger dinero, sino que tam-bién hay que sensibilizar, que se necesitacontinuidad más allá de la campaña anual.En 1978, se establece como una organiza-ción no gubernamental de desarrollo y, yacon personalidad jurídica, la campaña con-tra el hambre anual que se realiza pasa a lla-marse Manos Unidas. Bizkaia fue una de lasprimeras delegaciones y como en otroslugares, asumió la apuesta de la asambleageneral de Mujeres de Acción Católica, porla que en cada territorio se encargaron dellevar adelante las campañas. Tuvo su pri-mera sede en la Gran Vía, de donde se tras-ladó a la calle Banco España, primero y aledificio Barria después, donde actualmentese encuentra.

Conmemorar, no celebrar"Hoy conmemoramos que llevamos 50

campañas desde entonces. Y digo conme-morar porque, más que de celebración, pre-ferimos hablar de conmemoración. 50 añosdespués de aquella primera campaña, quesiga siendo necesario luchar contra el ham-bre no se puede celebrar. Pero sí recordar latarea y el esfuerzo de todos estos años" nosdice su presidenta Pilar Bilbao que lleva tresaños al frente de la delegación de Bizkaia ala vez que desarrolla su trabajo profesionalcomo enfermera en el hospital de Galdakao.

Cuando echa un vistazo al horizonte ytrata de adivinar el futuro no puede otracosa que lamentarse "veo que Manos Uni-das, como otras organizaciones que luchancontra la injusticia, vamos a seguir siendonecesarias. La situación que se vive enmuchos países, con un total de 800 millonesde seres humanos en situación de hambre,todavía es tan precaria, que la campañacontra el hambre sigue siendo algo de plenaactualidad. Así que, desgraciadamente, laorganización tiene que tener futuro, porquehay que seguir trabajando".

Manos Unidas:50 años de

14 febrero2009

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º165

apuntesoharrak

Cinco años antes de que la FAO(Organización de NacionesUnidas para la Alimentación)

lanzase su primera campaña contrala falta de alimentos, la Unión Mun-dial de Organizaciones FemeninasCatólicas ya había declarado la gue-rra al hambre y dejaba claro que sepodía acabar con esta lacra mundialsi hubiera voluntad real de hacerlo.Corría el año 1960, cuando aquelgesto caló en las Mujeres de AcciónCatólica que instauraron un día deayuno voluntario, como signo desolidaridad con los hambrientos.Había nacido la primera campaña

Page 15: alkarren barri 165

apuntesoharrak

comunicaciónalkarrenbarri nº165

Ve necesario un mayor trabajo enred de las organizaciones que luchanpor un mundo más justo, incluso den-tro de la misma Iglesia "a veces lasorganizaciones vamos haciendo cosassin demasiada coordinación, sin saberunos lo que hacen los otros." Pilar Bil-bao cree que denunciar todas aquellassituaciones que generan injusticia ydolor en muchas partes del mundosigue siendo un auténtico reto y que "elfuturo debe llevarnos a ser más valien-tes como organización, a estar enaquellos lugares donde más pobrezahay, donde es más difícil trabajar,donde es más difícil que se cumplimen-ten todos los trámites y documentaciónnecesarios para financiar un proyecto".Tiene claro que "la raíz de los proble-mas del Sur está aquí, en el Norte, ynecesitamos gente joven que se animea participar de este proyecto, sobretodo, en el ámbito de la sensibilizacióna la población y a los gobiernos."

Voluntariado: El tesoro de ManosUnidas

El voluntariado constituye lacolumna vertebral de MANOS UNIDAS."Es nuestro tesoro, nos comenta Pilar,de hecho, en Bizkaia, salvo la personaencargada de la secretaría y la adminis-tración, el resto somos todas volunta-rias. En cifras, podemos contar a 31personas fijas y continuas, que de-sarrollan tareas diversas durante todoel año y que forman los diferentes equi-pos o comisiones, pero luego el núme-ro se eleva a cientos, teniendo en cuen-ta a todas las personas que en cadaparroquia, en los colegios o en cadapueblo, se encargan de desarrollar lasacciones de sensibilización y difusiónde las campañas, de recogida de dona-tivos y de muchas otras tareas relacio-nadas con la campaña de febrero".

En mayo, Manos Unidas contará

con la visita del doctor Piu Bello, unprestigioso profesional médico espe-cialista en SIDA y tuberculosis, que haestado 14 años en Camerún, y con elque, con la colaboración del ayunta-miento de Etxebarri, el de Vitoria y laFundación Carmen Gandarias, ha tra-bajado en la financiación de un hospi-tal, en un programa de prevención deenfermedades de pulmón y en trata-mientos con retrovirales.

"Manos Unidas desarrolla un ser-vicio impagable"

El obispo auxiliar de Bilbao, MarioIceta, ensalza en una carta, enviada aMANOS UNIDAS con motivo de la cele-bración de su cincuentenario, la laborde esta organización destacando suentrega y servicio a los más pobres ysubrayando el "servicio impagable queManos Unidas ha prestado a quienesvivimos en el Primer Mundo, recordán-donos nuestra responsabilidad y com-prometiéndonos en el servicio de lospobres, despertando nuestras con-ciencias tantas veces adormiladas poruna sociedad del bienestar y del consu-mo que nos lleva a olvidar que la mayo-ría de los habitantes de la Tierra pade-cen grave necesidad y viven en condi-ciones que hieren profundamente ladignidad humana". El obispo recuerda,acogiendo los datos de la propia orga-nización, que en nuestro mundo "seproducen anualmente recursos sufi-cientes para alimentar sobradamenteel doble de la población actual del pla-neta", de ahí que invite al conjunto dela comunidad diocesana a "denunciar yproponer los cambios estructuralesnecesarios para una distribución equi-tativa y suficiente de los bienes de latierra, con el fin de que ninguno quedeexcluido de los mismos ni viva en condi-ciones que humillan su inherente digni-dad."

e campaña contra el hambre

MANOS UNIDAS es ...una Organización No Gubernamentalpara el Desarrollo (ONGD) católica,de voluntarios, que, desde 1959,lucha contra el hambre, la miseria, laenfermedad, el subdesarrollo y lafalta de instrucción; y trabaja paraerradicar las causas estructuralesque las producen: la injusticia, eldesigual reparto de los bienes y lasoportunidades entre las personas y

los pueblos; la ignorancia, los prejuicios; lainsolidaridad, la indiferencia y la crisis devalores humanos y cristianos (Estatutos,Art. 5º). Su visión, cuyo fundamento es elEvangelio y la Doctrina social de la Iglesia,es que cada persona, hombre y mujer, envirtud de su dignidad e igualdad funda-mental, sea capaz de ser, por sí mismo,agente responsable de su mejora material,de su progreso moral y de su desarrolloespiritual, y goce de una vida digna.

"Si se hiciera una inver-sión parecida a la del

rescate financiero, destinada a paliar las

situaciones de hambrey de pobreza, los

Objetivos del Milenioestarían cumplidos".

"No podemos vivirmirándonos el ombligo.

Hoy nadie puede decirque no sabe que haymiles de millones de

personas que muerenpor falta de alimentos opor enfermedades queson tratables. Somos la

primera generaciónque, según se ha dicho,

puede afrontar conéxito estos retos.

La pregunta es si lo queremos hacer".

Pilar Bilbao,presidenta en Bizkaia

Page 16: alkarren barri 165

febrero2009

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º165

16

1 “Dios nos pideque dejemoshuella en un destino incierto”.Barack ObamaPresidente de EE.UU

2 “El cristiano deberesponder al gritode un planetaenfermo”.Pedro BarretoArzobispo (Perú)

3 “La vida enGaza discurrebajo el signo dela cruz”.Joan Enric VivesObispo de Urgell

4 “La Iglesia sehace más fuerte cuandoes perseguida”.Malcolm RanjithArzobispo

5 “Ahora hay máshambre en lacalle”.

Isidoro Macías"Padre patera"

hit parade2009urtarrilahit parade2009urtarrilahit parade2009urtarrilahit parade2009urtarrilahit parade2

Page 17: alkarren barri 165

comunicaciónalkarrenbarri nº165

17

6 “En OrienteMedio hay un problema político,no una guerra dereligiones”.Andrea CorderoCardenal

7 “Mis curaspasan hambre”.

Germano GrachaneObispo (Mozambique)

8“Los católicos tene-mos la obligación dedefender a los inmi-grantes de posiblesbrotes de xenofobia”.José SánchezObispo

9 “La Iglesia hasido la gran creadora de cultu-ra en España”.Fernando García CortazarHistoriador

10“Hay que vivir lacomunión profundacon la Iglesia, porquesolo así la humanidadtendrá futuro”.Antonio CañizaresCardenalwww.sirolopez.com

2009urtarrilahit parade2009urtarrilahit parade2009urtarrilahit parade2009urtarrilahit parade2009urrila

Page 18: alkarren barri 165

Médicos Sin Fronteras ha vuelto a publicar su lista de las diez tragedias humanitarias más olvidadas. Ya la gente reaccionacomo si fuera una lista de superventas discográficas. Pero no, es una lista horrible y casi igual a la del año pasado y el anterior.Hay pocas variaciones y esa es la otra parte de la tragedia. Todos podríamos recitar de memoria dónde están esas crisis: Soma-lia-Congo-Myanmar-Zimbabwe-Etiopía-Pakistán-Sudán-Irak-Tuberculosis y Sida. Ya se que estos dos últimos no son países,

Médicos Sin Fronteras publica su informe sobre las 10 crisis

SomaliaSomalia presenta algunos de los

peores indicadores de salud del mundo:una de cada diez mujeres muere duranteel parto y más de uno de cada cinco niñosno llega a cumplir los cinco años. En2008, quedó expuesta a uno de los peo-res episodios de violencia registrados enel país en más de diez años. Al impacto dela guerra, además, han venido a unirselos desorbitados precios de los alimentosy una prolongada sequía.

Co-InfecciónVIH/TB

La tuberculosis va en aumento en paísescon altas tasas de Sida, particularmente el surde África. Es una de las principales causas demuerte entre las personas seropositivas, quetienen 50 veces más posibilidades de desarro-llarla. Se considera que cerca de un tercio de los33 millones de enfermos de Sida de todo elmundo contraen la tuberculosis latente. Y, sinembargo, en 2006, menos de un 1% de las per-sonas seropositivas se sometieron a pruebas dediagnóstico de la tuberculosis.

Zimbawue2008 estuvo marcado por el colap-

so económico y la violencia política. Aun-que el país atraviesa una crisis desdehace años, la situación se deterioró hastaalcanzar unos niveles alarmantes, conuna inflación del 231.000.000%, esca-sez de artículos de primera necesidad,represión de partidarios de la oposición yrestricciones adicionales contra las orga-nizaciones humanitarias.

Nuevos enfrentamientos en KivuNorte han provocado desplazamientosmasivos en la región. El acuerdo de altoel fuego de enero de 2008 no fue respe-tado y, hacia finales de agosto, estallaronde nuevo combates a gran escala entrevarios grupos rebeldes y las fuerzasarmadas congoleñas (FARDC), a pesarde la presencia de la fuerza de paz de laONU más grande del mundo, la MONUC.

Rep. Democrática del Congo

La violencia continuada y las durascondiciones meteorológicas han conver-tido el día a día en una lucha constantepara la población de Ogadén, tambiénconocida como la Región Somalí de Etio-pía. Atrapada entre los grupos rebeldes ylas fuerzas del gobierno, la poblaciónmayoritariamente nómada se ha ido que-dando más y más aislada de los serviciosbásicos y de la asistencia humanitaria.Las subidas de precios han hecho que losalimentos básicos sean inaccesibles.

Etiopía

LA LISTA MALDITA DEL PALA LISTA MALDITA DEL PA

Page 19: alkarren barri 165

pero es que los otros ocho tampoco. Todos son "enfermedades". Ahorramos aquí las cifras millonarias del padecimiento porqueparecería un supermercado del horror donde desgraciadamente no hay rebajas ni tampoco salvíficos rescates multimillonarios.Esta lista será la misma del próximo año. Nos asomamos a las crisis humanitarias conocidas y desconocidas, televisadas y olvi-dadas y sentimos que no hay capital humano ni divino que amortice la hipoteca que se come a una parte del planeta.

más desatendidas por la comunidad internacional en 2008

MyanmarEl 2 de mayo de 2008, el

ciclón Nargis dejó a su pasopor Myanmar una estela dedevastación, desaparecieronunas 130.000 personas. En2007, el gasto gubernamentalen el sistema de salud fue de50 céntimos de euro por per-sona, un 0.3% del productonacional bruto. En cuanto a laayuda humanitaria interna-cional, apenas superó los 2euros por persona, la másbaja del mundo.

Desnutrición

La Organización Mundial de laSalud (OMS) estima que hay 178 millonesde niños desnutridos en todo el mundo.En los "puntos calientes de la desnutri-ción" en el mundo (el Cuerno de África, elSahel y el sureste asiático) lejos de lasemergencias humanitarias de alto perfilque cubren los medios, se ven obligados auna lucha por la supervivencia en la quesólo cuentan con dietas de poco más quecopos de maíz o arroz: el equivalente avivir de agua y pan.

PakistanLos enfrentamientos

entre las fuerzas del gobierno ymilitantes antigubernamenta-les se han intensificado en2008. Miles de paquistaníes sevieron obligados a abandonarsus hogares y desplazarse den-tro del país o huir al vecinoAfganistán.

IrakUno de los mayores desafíos a los

que se enfrenta hoy la acción humanitariaindependiente es poder llegar a los civilesatrapados por los conflictos armados. Irakconstituye el mejor ejemplo de ello. Laguerra ha provocado el desplazamiento decuatro millones de personas. En los últimos18 meses, la seguridad en Irak ha mejora-do: los niveles generales de violencia handisminuido y se está produciendo un ciertocambio en el entorno político.

Azotado por dos gravesemergencias humanitarias en2008: La crisis en Darfur y las con-secuencias de décadas de guerracivil en el sur del país. Darfur siguesiendo el escenario de la mayoroperación de ayuda humanitariadel mundo, con más de 80 organi-zaciones y 15.000 trabajadoreshumanitarios.

Sudán

ADECIMIENTO MUNDIALADECIMIENTO MUNDIAL

* Fuente: Médicos Sin Fronteras

Page 20: alkarren barri 165

Las cosas van cambian-do, resituándose por exigencias,

por las llamadas que vienen de lamisma realidad… La familia no per-manece ajena a estos cambios: hoyes una realidad compleja y muydiversa de las familias de hace cin-cuenta años. Y también la atenciónpastoral a las mismas, el acompa-ñarles a vivir sus historias internas ya saber (y poder) realizar sus tareassociales y eclesiales está experi-

mentando nuevas dinámicas. Deaquella pastoral sacramental -prác-ticamente reducida a los cursillosprematrimoniales-, estamos siendoconducidos a una pastoral másambiciosa y en red con otras pasto-rales.

La pastoral familiar es la accióneclesial que tiene a la familia comocampo de trabajo, atención y acom-pañamiento, para posibilitar que susmiembros sean protagonistas de su

vida y misión, en la sociedad y en laIglesia, desde la referencia al segui-miento de Jesús y al trabajo a favordel Reino. Con otras palabras, setrata del modo cómo la Iglesiapuede mostrar la Buena Noticia deJesús a las familias cristianas y, a suvez, cómo las familias cristianaspueden llegar a ser protagonistas dela evangelización de la Iglesia.

Así, podemos "diferenciar" tresámbitos de trabajo:

1. La familia en cuanto tal: su vida, sus relacio-nes, -personales, sociales y eclesiales-, sus celebracionesde la fe, sus rupturas, sus recomposiciones… Acompañar-les a vivir su amor, "el sacramento que han celebrado" enel Señor.

2. La familia en cuanto agente o espacio edu-cador:

a. como transmisor de una fe que se vive y se valora,una fe que se celebra;b. como educador de un tipo de persona solidaria consu mundo y en colaboración con los centros de ense-ñanza.3. La familia en cuanto sujeto social, presente

en la realidad sociopolítica con una amplia problemática.

Acompañar a las familias en su compromiso por construiruna sociedad más humana, por hacer avanzar los gérme-nes de Reino.

Acogida, acompañamiento, agentes de pastoralfamiliar, formación, procesos... son palabras que van con-figurando un nuevo diseño de la pastoral familiar quehabrá de integrar (ya está integrando) acompañamientospre y post sacramentales, experiencias educativas y cele-brativas (desde los procesos de 0/6 años, a la catequesisfamiliar, las celebraciones eucarísticas familiares, la pre-sencia en las escuelas,...), los centros de atención a situa-ciones de dificultades familiares, rupturas…, o la preocu-pación por las políticas familiares y la presencia de lasfamilias en los espacios públicos.

Así va

el III P

DEco

mun

icac

ióna

lkar

renb

arri

nº1

65

EnREDando pastorales

A nuestras comunidades vienenpersonas solicitando, en muchasocasiones, sacramentos. Nosotrosno vamos a juzgar ni baremar su fe.Nuestra misión es la de acogerles ennombre de la comunidad, y acompa-ñarles en el proceso vital que acom-paña a esa familia, desde la decisiónde formar una familia en el procesodel noviazgo, el matrimonio, la llega-da de los hijos, la educación deestos... Por eso muchas veces deci-mos "piden sacramentos y les ofrece-mos procesos".

Para acoger y acompañar eseproceso que inician creemos que lamejor forma de hacerlo en las Unida-des Pastorales es a través de los Equi-pos de Pastoral Familiar.

¿Qué es un Equipo de PastoralFamiliar? Es un grupo de agentes depastoral que se responsabilizan dellevar adelante un proyecto pastoralen el ámbito de la familia, reflexiona-do y diseñado conforme a la realidadde la Unidad Pastoral y en comunióncon esta.

El terreno de juego en el queestos equipos van a desarrollar sulabor tiene diferentes áreas: la afecti-va (acogida y acompañamiento detodo lo referente al matrimonio, fami-lias reconstituidas, monoparentales,etc.); la educativa, en la que se acom-paña en el bautismo, el despertar a lafe (proyecto 0 - 6 años), escuelas depadres/madres, catequesis familia-res, eucaristías de familia, transmisiónde la fe de abuelos a nietos, etc.; lasocial (trabajo, vivienda, conciliaciónfamiliar… )

Los ámbitos de acción pastoralque abarcaría cada equipo seríanaquellos que según la realidad sepueda desarrollar en cada UP.

Hay otro aspecto que es funda-mental: la formación, acompaña-miento y reconocimiento eclesial delos agentes de Pastoral familiar.

Todo esto es tarea del equipo depastoral familiar, la labor a realizar.Desde cada carisma, todos podemoscolaborar en lo que mejor sabemoshacer. Unos recibiendo, acogiendo,otros teniendo toda la infraestructura

a punto para que se puedan desarro-llar las actividades, otros creando pre-guntas y/o presentando opciones…cada uno desde donde mejor puedaayudar en estos procesos.

La forma práctica de desarrollarestos equipos está plasmada en unacarpeta de Recursos para la transmi-sión de la fe que está en todas lascomunidades, o se puede acceder aellos directamente en la pagina webdel Obispado de Bilbao. Pero no olvi-demos que desde el Secretariado dePastoral Familiar estamos dispuestosa acompañar estos procesos.

Iñaki EtxebarriaAmaia Sáez de la Fuente

Acompañar a la familia: tarea de equipo

20

Page 21: alkarren barri 165

21

en torno a la familia

otsaila2009

Familia Pastoraltzarako Tabira PBko (Durangaldea)taldeak IV. eta V. Bikaritzetako Familia Pastoraltzako gai-nerako taldeekin batera jarduten dau.

Harrera abegitsua egiten deutsegu Bateoa etaEzkontza eskatzen dabenei. Bost egunez egiten doguzbatzarrak eta sakramentua hartu ondoren taldean jarrai-tzeko aukerea eskeintzen deutsegu, baina bikoteak oku-patuegi dagoz: lan asko, ume jaiobarriak…

Ez genduan etsi, eta beste bide bati ekin geuntson:umeen katekesira datozan familiekin jardun. Katekistaeta abadeen laguntza ordainezinagaz eta zapatuetakofamilia eukaristia oinarritzat hartuta, gurasoak eurenseme-alaben katekesian inplikatu genduzan.

Zazpiehun familiak jasotzen dabe 'Tabira Txiki' gurealdizkaria urtean bitan. Jokoak, barriak, zeinu solidarioak,zinea… lako sailak eskeintzen ditu eta harrera ona dauka.Argiaren ospakizuna ere egin genduan Kandelerio egune-an eta ume, guraso eta aitite-amama askok parte hartueban.

Familia batzuk ez dira gugana etorten, horregaitik,geu urteten gara kalera. Elizpea eta ikastetxeko jolasle-kua tailerrez eta jokoz beteten dira Gabon eta Pazkoaldian. Aurten 1.000 lagun inguru batu zan. Pozgarria,benetan, guraso batzuk euren seme-alabekin izartxoakmozten ikustea! Azkenean, Eukaristia ospatu genduan.

Argilunekin, jarduten dogun familien bizitzan gerta-

tzen dan lez: lan ordutegiak eta familia bizitza uztartu ezindaben familiak eta, aurten, krisi ekonomikoaren eraginlarria jasaten diharduen familiak. "Gure" familien bizitzaez da batere erreza. Euren ondoan egoten saiatuko gara.Azken batean, zein da, ba, familia pastoraltzaren zeregi-na?

Maite Zuloaga

Familia Pastoraltza Tabiran

Hoy en día, concedemos granimportancia a la ética y la educaciónen valores. La solidaridad, la justicia,la libertad, la tolerancia, la paz,… sonconsiderados elementos necesariospara la convivencia pacífica de laspersonas. Sin embargo, esto poco onada tiene que ver con la religión. Lafe, la esperanza de que existe un Diosque nos acompaña en el camino de lavida pertenece a lo más íntimo de laspersonas. Las preguntas sobre Diosse guardan en el fondo del corazón ymuchas veces se quedan sin res-puesta.

La situación de las familias delCasco Viejo no es muy diferente a lade cualquier otro lugar de nuestraDiócesis de Bizkaia. Hemos constata-do que la mayoría de las personasque se acercan a nuestra Unidad Pas-toral con motivo del Sacramento delMatrimonio, se acerca con posteriori-dad a solicitar el Sacramento del Bau-tismo y el de la Primera Comunión. ElProyecto de Pastoral Familiar delCasco Viejo, entiende que estosacontecimientos no son hechos aisla-

dos sino que forman parte de unmismo proceso en el que las familiasvienen a encontrarse con nosotros ynos permiten ser parte de sus vidas,aunque sea por un breve instante.Los equipos que acompañan los dife-rentes espacios que conforman lapastoral familiar de nuestra unidadpastoral (pastoral matrimonial, bau-tismal, despertar religioso, padres decatequesis y el trabajo con los aititesy amamas) tienen claro que cada unode estos momentos nos ofrece laoportunidad de volvernos a encon-trar con las familias, de ofrecerles laposibilidad de formar parte de losdiferentes grupos que existen ennuestra Comunidad. Quienes forma-mos parte de los equipos de PastoralFamiliar hemos descubierto quenuestra labor es como una maratón:las personas llegan a nuestras parro-quias… se marchan… regresan…vuelven a marcharse… y algunas sequedan con nosotros.

Uno de los grandes retos a losque nos enfrentamos es el de vencernuestras propias decepciones, ya

que corremos el riesgo de quedarnoscon la sensación de que en ese ir yvenir de personas, estamos perdien-do nuestro tiempo. Pero no debemosolvidar que nuestra tarea tambiénconsiste en "perder el tiempo con lagente". Quizá en ese y venir algunosdescubran que merece la pena,pararse a redescubrir ¿que significaDios para mi?

Clara Arza

Proyecto de pastoral familiar en la unidad pastoral del Casco Viejo comunicaciónalkarrenbarri nº165

III EEEaren

ingurukoak

Page 22: alkarren barri 165

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º165

22febrero2009

noticiasbarriak

Avda Cervantes, 43Poligono Azbarren, Pabellón 1

48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48

• Mantenimiento de tejados• Impermeabilizaciones• Trabajos de albañilería

El pasado día 19 de enero, el Centro Formativo Otxar-koaga recibió en sus instalaciones la visita de un grupo decatorce profesores y responsables de Centros Educativosde Colombia, acompañados por representantes de los"berritzegunes" de Bilbao. El objetivo de la visita era cono-cer la oferta educativa del Centro, haciendo especial hinca-pié en las medidas de atención a la diversidad que articula-mos para conseguir que nuestros alumnos y alumnasobtengan una formación integral que les lleve a poder capa-citarse para la obtención de su titulación académica. Así, seinteresaron por los programas de Educación SecundariaObligatoria, Proyectos de Intervención Educativa Especifi-ca, Programas Complementarios de Educación, Programasde Diversificación Curricular, Programas de CualificaciónProfesional Inicial, Programas de Cualificación Inicial Adap-tada (anteriormente Aulas de Aprendizaje y Tareas)…

La visita consistió en tres momentos: En primer lugar,se presentó el Centro, la Misión, Visión y los valores en losque se apoya su tarea educativa; asimismo se presentaronlos diversos planes de formación con todas las medidas deatención a la diversidad que el Centro articula para conse-guir que el alumnado, familias y el entorno puedan cumplir

sus expectativas; también se presentaron los resultados dela encuesta de satisfacción que se pasa al alumnado y susfamilias. En un segundo momento se realizó una visita a lasinstalaciones para poder ver de primera mano a nuestroalumnado trabajando en sus tareas diarias y poder mante-ner con ellos un diálogo. En un tercer momento desarrolla-ron de manera más detenida las diversas medidas de aten-ción a la diversidad que se aplican al currículum ordinario enlos distintos planes que el centro oferta.

Desde Colombia a Otxarkoaga

La empresa MIESA de Abanto y Zierbana ha ganado laedición de este año del Premio Marcelo Gangoiti otorgadopor el Centro de Formación Somorrostro. El Tribunal queanualmente concede este premio está formado además depor el centro diocesano, por la SPRI, la Diputación Foral deBizkaia y CEBEK.

Desde su constitución, en 1983, MIESA ofrece serviciosde ingeniería, programación, montaje, puesta en marcha ymantenimiento en los campos de instrumentación, analiza-dores y electricidad. El esfuerzo, la innovación y el buenhacer de MIESA, han permitido que esta empresa nacida enplena Zona Minera de Bizkaia se haya hecho un hueco dentrodel competitivo sector de la automatización industrial. Elacto de entrega que se celebró el pasado 16 de enero, estuvopresidido por el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bil-bao y acudieron, entre otros, Izaskun Artetxe, Diputada deInnovación y Promoción Económica de Bizkaia; Mauri Lazka-no, Director General de SPRI; José Mª Vázquez Eguskiza,Presidente de CEBEK; Juan Manuel Seco, director del CentroSomorrostro y Ángel Mª Unzueta, Vicario General de la Dió-cesis, así como varios alcaldes de la zona, y numerosas per-sonalidades del ámbito económico y político de Bizkaia.

‘Miesa’ gana el premio M. Gangoiti

Page 23: alkarren barri 165

No pretendo apartar la mirada de los grandes temasque -no sé si nos ocupan- pero sí estoy seguro que nospreocupan. Hojeando una revista misionera, me ha lla-mado la atención una experiencia llevada a cabo en laIndia. Ya sé que eso queda muy lejos. Pero veamos. Eneste inmenso país los católicos han vivido unas jornadasdramáticas por la violencia protagonizada por grupos dehindúes radicales. Los acontecimientos sucedieron en elEstado de Orissa, en los meses de octubre y noviembre,en los que las víctimas las pusieron los cristianos y, aun-que la prensa apenas los recogió, el recuento es grave einquietante: 500 muertos, 4.000 viviendas destruidas,más de 100 iglesias derribadas o deterioradas y unas13.000 personas han tenido que buscar protección en 15campos de refugiados, creados a raíz de estos atrope-llos. Pero, ¡sorpresas de la vida!, esta brutalidad ha origi-nado una iniciativa evangélica y valiente. El 11 dediciembre, empezó a trabajar una comisión de paz, inte-grada por hindúes y cristianos y en la que militan, demomento, 150 personas aproximadamente: sobre todoprofesores y funcionarios del Estado de Orissa y cuyocompromiso es ir de puerta en puerta para entrevistarsecon la gente, sanar las heridas y erradicar los miedossuscitados por los extremistas hindúes. Uno de los fineses persuadir a los miles de desplazados para que vuelvana sus casas.

Cuando uno se detiene ante el mapamundi, se sor-prende del número de guerras, conflictos y enfrenta-mientos que salpican el planeta azul. La India es un casoentre muchos. También nosotros formamos, de algunaforma, parte de esta lista. De hecho, en nuestra diócesisse han realizado esfuerzos, creando grupos pequeños yorganizaciones más amplias para ayudar a que los cris-tianos sean "instrumentos de paz" y la Iglesia "espaciode paz", de una paz hija de la justicia . Precisamente, en

el próximo mes de octubre, se celebrará el segundo síno-do africano bajo el lema "la Iglesia en África al servicio dela reconciliación, la justicia y la paz". Ciertamente en lastierras africanas abundan los conflictos armados másque en otras regiones y en ese escenario hay que recor-dar que la paz es incompatible con la pobreza y el ham-bre. Pero, salvadas las diferencias y teniendo muy encuenta las distintas situaciones, nos puede servir de refe-rencia en algunos aspectos. Con frecuencia cargamosresponsabilidades sobre el ciudadano de a pie y no se leofrece pistas asequibles de actuación.

otsaila2009

opinión iritzia

ATRASAR LA JUBILACIÓN DE LOS OBISPOS. Actualmente, más de200 diócesis en todala Iglesia están regi-das por obispos de 75años o más. Segúnobservadores vatica-nistas, el Papa y susasesores no encuen-tran los hombresapropiados para lamisión de presidir lasdiócesis y que tanto elPapa como la Curiaserían favorables aalargar la edad dejubilación canónicahasta los 78 años.

23

NIÑOS RECUPERADOS. Según la representante deUNICEF en el Congo, sehabía logrado un considera-ble progreso respecto arecuperar niños, que pre-viamente habían sidosecuestrados para la gue-rra. Pues, desde el año2004, se había conseguidoque más de 33.000 meno-res dejasen las armas. Sinembargo, últimamente hacambiado la situación. Nue-vamente se están reclutan-do (secuestrando) niños yniñas para que participen enla guerra del Congo.

LONDRES:CAMPAÑA PUBLICITARIA.Ha comenzado con bríola campaña atea centra-da en el lema "Probable-mente Dios no existe;deja de preocuparte ygoza de la vida", que selee en los autobuses dela capital. Nació en Lon-dres y rápidamente seha extendido a Barcelo-na y Madrid. Ya han sur-gido respuestas. Tal vezno sería inteligente queredujéramos estehecho a una anécdotaocurrente.

LOS MISIONEROS/ASSE QUEDAN.Ya ha dejado de sernoticia. Los misione-ros/as continúan enla zona este de la RDdel Congo, a pesarde ser un polvorín.Aunque otros grupose instituciones seretiran temporal odefinitivamente dellugar, a ellos y ellasles parece una trai-ción abandonarlescuando más losnecesitan.

DESPLAZA-DOS Y DESNU-TRIDOS.La oficina de laONU para asun-tos humanitariosha presentado suPlan de AcciónHumanitaria2009 en la Repú-blica Democráti-ca del Congopara atender a1.350.000 perso-nas desplazadasy a casi tres millo-nes de niños des-nutridos.

Josetxu CanibePor si sirve de ejemplo

Page 24: alkarren barri 165

Místico y cálido

Los cuerpos humanos mantienen una determinadatemperatura. Si esta sube demasiado, tenemos fiebre. Sidesciende mucho y prolongadamente, entramos a unahipotermia. Salirse de la temperatura apropiada en cual-quiera de las direcciones, es peligroso para la vida.

Me sorprendo a veces preguntándome si los cuerpos"místicos" también necesitan una determinada tempera-tura para vivir o, como son místicos, se realizan en esferasen las que la calidez o el frío no afectan a la vida. Las dudasme entran porque los místicos, al menos los que escriben,suelen tejer unos versos de lo más cálidos que escribirsepuedan.

En los últimos tiempos se oye hablar bastante de las"mamás canguros". Algunas han parido niños prematurosque, por definición, no pueden arreglárselas por sí mis-mos. Entonces, las madres los van a ver y los tienen contrasu pecho por un buen rato cada día. Dicen los que saben,que este contacto con el calor materno ayuda al bebé adesarrollarse y a pelear por su vida. Hermoso, ¿no? Y mepregunto si las madres "místicas" pueden hacer de "can-

guros" con sus hijos, los prematuros, los infantes y hastacon los más adultos y viejitos… que no pueden cargar consu propia vida.

¡Es que resulta tan frío bastante de lo que se ve ennuestros templos, sobre todo en las zonas urbanas! ¡Tanpoco vital el desarrollo de muchos sacramentos! ¡Con tanpoca relación con una comunidad de personas reales querespiran y se saludan y se reconocen! ¿O será que lossacramentos, para tener sentido, no requieren de comu-nidades humanas de referencia y basta con la comunidad"mística"? ¿Se proyecta y se vive la Iglesia como un espa-cio al que recurrir cuando uno se siente muy necesitadode madre?

¿Soluciones? No las tengo. Solo deseos de que gane-mos en calidez (que habla de personas), sin perder cali-dad (que habla de servicios). Porque a nuestra Iglesia letoca hacer cálido el misterio de Dios, ¿no? Y, de paso,tomamos las medidas para prevenir los estados febriles,que algunos quisieran ver como la temperatura normal delos cristianos.

opinióniritzia

Juan Ignacio Vara

febrero200924

Gazteliza 09El próximo verano, tendrá lugar el primer GAZTELI-

ZA, un encuentro diocesano de los jóvenes con los obis-pos. A lo largo de tres días, del 3 al 5 de julio, jóvenes yobispos tendrán la oportunidad de conocerse, de compar-tir sus inquietudes, vivencias y, sobre todo, su experienciade fe.

El encuentro tendrá tres etapas: cargados con lamochila, arrancarán la marcha el viernes 3, en Gernika.Desde allí, caminarán hasta Euba, donde recuperaránfuerzas, y por la tarde tendrán preparadas algunas activi-dades. El segundo día, reanudarán la marcha desde Eubahasta Urkiola, donde de nuevo, tendrán la oportunidad detrabajar en grupo y profundizar en la experiencia cristiana.Por último, el domingo 5, llegarán hasta Elorrio, dondetendrán una celebración final, antes de regresar a suslugares de origen. La razón para elegir esta zona de la dió-cesis ha sido la coincidencia de las fechas con la celebra-ción de San Valentín de Berriotxoa, el 4 de julio, además delas posibilidades que ofrece el entorno para caminar y dis-frutar de la naturaleza y descubrir en ella la huella de Dios.

Los participantes serán jóvenes mayores de 16 años,procedentes de colegios, grupos de tiempo libre, procesosde iniciación cristiana. En resumen, todo joven que estédispuesto a encontrarse con otros jóvenes y a descubrir enJesús a un "caminante" que acompaña, anima y empuja.El Secretariado Diocesano de Juventud, la Delegación deEducación y Pastoral Vocacional se han puesto "manos a laobra" y están dando los pasos para que esta iniciativa sehaga realidad.

II Fin de Semana formativo en Geideak-MJAC

El fin de semana del 17 y 18 de enero, Geideak Movi-miento de Jóvenes de Acción Católica se reunió en el Con-vento de Santa Mónica (Begoña) para celebrar el II inten-sivo de la EPA (Escuela Permanente de Acompañantes),abierta también a otras personas de la diócesis que no sondel movimiento.

A lo largo del fin de semana, participaron alrededorde 20 jóvenes. La formación estuvo dividida en tres blo-ques independientes. La mañana del sábado se sumarona la formación para jóvenes de las Vicarías I y II en la querealizaron "un viaje a través de la Biblia".

Por la tarde, la formación giró en torno a la herra-

noticiasbarriak

Page 25: alkarren barri 165

Elena y Juanjo se han ido. Sus cuerpos, su fuerza, sulucha, durante tanto tiempo… pidieron tregua una mañanade enero y nos han dicho adiós. Su agua se ha ido a otroscauces. A fluir por ríos y arroyos nuevos, distintos. A saciarla sed que ha dejado su ausencia, de otra manera. A descan-sar de la lucha interminable de esa enfermedad tan dura… Aexplorar con tiento el otro lado de la vida. A gozar de esesitio lejano y extrañamente cercano en el que habitas tú.Ese lugar que ahora está poblado con su mirada, su sonrisa,su recuerdo, su fuerza, que nos ha transformado tanto…Ese territorio conectado a lo más profundo de nuestro cora-zón. Que no sabemos explicar, que nos da tanto miedo, queahora nos hace sentir un vacío tan lleno de ellos y de otrosque marcharon antes…

Se han ido contigo y les hemos dicho adiós. Adiós yhasta pronto, porque una mañana de enero o de otro mescualquiera nuestra agua se sumará a la fuerza del río que aellos les ha llevado… Adiós y hasta pronto, porque se hanquedado. En Adolfo, en su familia, en sus amigos, en loscompañeros de tarea y militancia, en nuestra Iglesia... Noshan dejado llenos de vida, llenos de amor.

Gracias por Elena. Por su alegría. Por toda esa fuerza,que ha hecho que se despidiera con letra y carne como una"guerrera de la luz". Por saberse imperfecta y limitada, ysaber aceptar las derrotas sin dejarse abatir por ellas. "Pormantener el brillo en sus ojos", por alimentar nuestra espe-ranza "con la mejor de sus sonrisas". Porque ha querido y hasabido ponerle nombre a las cosas. En un mundo queesconde la muerte, las palabras que ella ha nombrado, contodas las letras, resuenan a tu profecía, padre y madre Dios.Profecía de futuro y esperanza, profecía de salvación.

Gracias por Juanjo. Porque nos ha hablado, con suvida, de la hondura y anchura de de tu amor. Por su capaci-dad de escucha, su fidelidad, su cercanía, su disponibilidad,esa ironía… Porque nos ha transmitido que tú te encarnasen la historia caminando de la mano con los más pobres.Porque ha sido cauce de nuestra experiencia de Dios.

Gracias Señor por sus vidas, es el mejor regalo que túnos has dado. Que su viaje, a pesar del dolor y la memoriade quienes más sufren su ausencia, nos ayude a mantenervivo su compromiso con nuestra historia.

opinióniritzia

Eskerrikasko!

Belén Rodero

25

mienta de la revisión de vida. A través de un ejercicio prác-tico, fueron descubriendo qué momentos de esta herra-mienta realizaban adecuadamente y en cuáles había quemejorar.

El domingo a la mañana, en el tercer bloque, reflexio-naron sobre el proceso educativo en la fe que se realizadentro del movimiento y la sintonía de éste con las orienta-ciones diocesanas. Este fin de semana, fue muy bien valo-rado por las personas que participaron.

Vivir la vejez desde la feMas de 100 personas han comenzado una serie de

seminarios dirigidos a los mayores de la comunidad cristia-na en distintas localidades de la geografía vizcaína, en losque, de forma mensual a lo largo de este año 2009, reali-zarán una lectura y comentario del libro de Dolores Alei-xandre: “Las puertas de la tarde. Envejecer con esplen-dor”.

Esta propuesta formativa, organizada por el Secreta-riado de Pastoral de Tercera Edad y el Instituto Diocesanode Teología y Pastoral de Bilbao, pretende ayudar a leer lavida desde la fe en este periodo vital, en grupo y acompa-ñados por una persona que dinamiza las reuniones: enOrtuella acompaña Begoña Berroeta, en Bilbao, Cari Men-daza, en Getxo, Begoña Cigaran y en Euba y Gernika, AitaMartxel Andrinua. Además de estos 5 grupos, también seha puesto en marcha otro compuesto por presbíteros.

Esta iniciativa se encuadra en el III Plan diocesano deEvangelización dentro del objetivo que propone "Favore-cer la experiencia cristiana de Dios, garantizando acompa-ñamiento especializado a las personas mayores". Comocomunidad eclesial, tenemos el deber de ofrecer a nues-tros mayores la posibilidad de ahondar en los cimientos dela fe, para que puedan vivir este periodo de su existenciaen plenitud humana y cristiana. Aunque todos los gruposhan comenzado ya, aún es posible participar, dirigiéndoseal Secretariado de Tercera Edad y al IDTP.

Page 26: alkarren barri 165

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º165

26 febrero2009

La situación actual es poco favo-rable para que las familias dediquenun tiempo y creen un ambiente propi-cio dentro del hogar para que el niñoperciba y experimente un estilo devida creyente. Muchos padres no sesienten herederos de una educaciónreligiosa que ellos han recibido y portanto tampoco responsables detransmitirla a sus hijos. Otros quisie-ran dar pasos educacionales en la fede sus pequeños pero se encuentrandesprovistos de recursos para unacomunicación significativa de su fe. Yotros más experimentan una fe débil yno se sienten motivados a inculcar asus hijos algo que a ellos tampoco lesha servido para sus vidas.

Somos conscientes de queesta tarea del despertar religiosodebe hacerse dentro del hogaren el que la familia es la verda-dera artífice, y por tanto los pri-meros destinatarios de estosmateriales son los padres ymadres abiertos a la iniciaciónreligiosa de sus hijos e hijas.

El material, que ya está a laventa, puede muy bien ofrecer-

se como un nuevo servicio pastoralcon tres objetivos claros: orientar yacompañar a las familias en el desper-tar religioso de los niños; impulsar,desde esa experiencia, la formación ymaduración creyente de los padres; yfavorecer la comunicación e inter-

cambio de ex-periencias entre las fa-milias.

Su principal característica es queestá centrado en la vida y experienciafamiliar, que pretende ser un materialpersonalizado y activo. Ademáspuede complementarse con encuen-tros amplios y espaciados (uno o dosveces al año) en la parroquia para lacomunicación y orientación, y que escompatible con otras ofertas o proce-sos formativos.

El deseo de todos los que hemostrabajado en este proyecto es que seconstituya en una herramienta impor-tante de apoyo a las familias. Cree-mos, sinceramente, que es una opor-tunidad única para los padres de des-cubrir a Dios desempeñando el papelpropio como padre o madre. No setrata de una guía sólo para leer, sinoque se debe ir personalizando, apun-tando y exponiendo los cambios queobservan en los procesos del hijo, lasdificultades que se van encontran-do… Digamos que es un diario deruta, una guía personal, el reflejo delcrecimiento de cada hijo.

José Ignacio Iturmendi

Nuevo material didácticopara el despertar religioso

Las delegaciones y secretariados diocesanos de Catequesis de Pamplona-Tudela, Bilbao, SanSebastián y Vitoria han editado un material de iniciación cristiana para niños y niñas de entre 0 y6 años de edad, que incluye oraciones para niños, textos bíblicos adaptados, cuentos y materialesinformativos para los padres. La obra "En familia. El despertar religioso de 0 a 6 años" consta de450 páginas repartidas en siete volúmenes de un diseño cálido, con numerosas ilustraciones y foto-grafías, y textos sugerentes además de espacios para que los padres incorporen su propia expe-riencia como tales.

apuntesoharrak

Estuche con siete libros editado por la delegación de catequesis

Page 27: alkarren barri 165

otsaila2009

comunicaciónalkarrenbarri nº165

27

apuntesoharrak

La gran transformación de la cultura material, en laque hay que inscribir la actual crisis, supone la crisis de lasociedad salarial que emergió con la sociedad industrial.La sociedad es capaz de producir más riquezas, bienes yservicios, sin necesidad de emplear a todas las personasaptas para el trabajo-empleo; es decir, la gran utopía de lasociedad industrial del "pleno empleo" no es realizable. Elcontrato social, resultado de la lucha de los trabajadoresorganizados en sindicatos que civilizó el mundo del trabajoen la era industrial, se ha roto. La precariedad del trabajo yla flexibilización de sus relaciones son una constante en lavida de los trabajadores

El mismo mundo del trabajo ha pasado por una grantransformación. Nos encontramos con un núcleo formadopor personas altamente cualificadas, muy bien pagadas,polivalentes, siempre abiertas y capaces de adaptarse a lainnovación y circundado por una esfera de personas quetrabajan en la precariedad, "tercerizadas"; las cuales, a suvez, se ven rodeadas de un inmenso contingente de perso-nas que quieren trabajar y no lo consiguen. El tiempo libre,el tiempo intermitente da una nueva dimensión a la aliena-ción y a la opresión.

Todo ello implica una ruptura de la comprensión deltrabajo como meramente trabajo asalariado, empleo. Másque nunca se camina hacia la lucha por el derecho de cadauno a ganarse la vida trabajando menos y mejor, recibien-do por entero la parte de la riqueza socialmente producida;el derecho de trabajar de modo discontinuo, intermitente,sin perder durante esas pausas, la renta plena, de modoque se abran nuevos espacios a actividades sin fines eco-nómicos y reconocer en ellas la dignidad y el valor eminen-tes, sea para los individuos sea para la sociedad. Es apren-der a vivir el ocio, no como un descanso del trabajo sinocomo un bien en sí mismo, durante el cual y mediante elcual, la persona humana, también, construye su dignidad.Es hacer del tiempo libre no un lugar para la "vagancia",sino para la construcción individual y social.

El paso de una economía industrial a una economía"informática" supone una espectacular descentralizaciónde la producción. El proceso de modernización y el pasajehacia un paradigma industrial exigieron la concentraciónintensa de las fuerzas productivas y, con ello, la masivaemigración de la fuerza de trabajo hacia los centros urba-nos. La eficacia de la producción industrial dependía de laconcentración y de la proximidad de los elementos nece-sarios para el funcionamiento de la fábrica y para facilitar eltransporte y la comunicación. La informatización de laindustria y la dominación creciente de la producción deservicios han vuelto innecesarias tales concentraciones. Elprogreso en las técnicas de la telecomunicación y de lainformación ha hecho posible una des-territorialización dela producción y una des-localizacion del trabajo. Hoy lasgrandes empresas en lugar de proporcionar un local parael trabajo de sus empleados, les proporcionan un ordena-dor y un móvil y les indican unos objetivos o rendimientos aconseguir en el mes y a trabajar dónde y cuándo quieran.Ya no hay que fichar ni cumplir horas reguladas y controla-das de trabajo.

La cadena de montaje ha sido sustituida por la "red".La red de cooperación no requiere ni una concentraciónterritorial ni una concentración física. Contrariamente alantiguo modelo industrial, vertical e integrado, la produc-ción tiende hoy a organizarse en red horizontal de empre-sas.

Las "vacaciones" extraordinarias, que los empresa-rios conceden a sus trabajadores, con las que intentanequilibrar el excedente de horas de mano de obra que laempresa tiene para adaptar la producción al consumo noes solamente un hecho coyuntural con motivo de la crisisfinanciera, sino que es un adelanto de lo que ya se vieneadvirtiendo: que para producir mas y mejor, sobra manode obra, con lo cual, la huelga como lucha obrera pierdevalor y eficacia.

José María Declaux

La crisis, en que vivimos peligrosamente (III)

El fin del pleno empleo y la necesidad de socializar el ocio

Page 28: alkarren barri 165

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º165

28

Si en lo económicoeste año se seguirá hablan-do de la crisis, en lo musical2009 será el año de Händel(o Haendel, según su gra-fía inglesa), al conmemo-rarse el 250º aniversario desu muerte, acaecida enLondres el 14 de abril de1759. Por ello, nosotrostraemos a nuestro rincónuna de las mejores graba-ciones dedicadas a la obralírica de este compositor: suópera Ariodante, en la ver-sión de Marc Minkowski ylos Músicos del Louvre.

Este disco es extraor-dinario de principio a fin entodos los conceptos: lossolistas escogidos, laorquesta, el coro y, espe-cialmente, el director.

No es ningún secretoque Marc Minkowski es undirector extraordinario,sobre todo en la músicabarroca. Aquí hace uso unavez más de su fina sensibili-dad para extraer todos losmatices de la partitura(¡qué delicia la sinfonía alcomienzo del segundoacto!) y dirige con manofirme a su orquesta,poniéndola al servicio deldrama y destacando a laperfección las característi-cas de cada personaje ocada episodio gracias a suexacerbado sentido del tea-tro.

El elenco vocal reunidopara esta auténtica fiestade los sentidos musicalesestá a la altura de las ambi-ciones de Minkowski. Anne-Sofie von Otter, sublime,interpreta el papel protago-nista con estilo, conviccióny ese pequeño plus quesiempre imprime a sus per-sonajes. Su teatralidad, suintuición y la expresividadde sus matices convierten a

Ariodante en un ser exul-tante (la alegre 'Dopponotte, atra e funesta' o lavirtuosísima 'Con l'ali di cos-tanza') o que sufre (la inten-sa y larguísima -11'52''-'Scherza infida'). LynneDawson se impone en susescenas tensas y atormen-tadas más que en las tris-tes. Verónica Cangemi estáirresistible con la dulzura desu canto y audaz en lasvocalises. Richard Croft,autoritario, muestra unlegato soberbio y su voz espuro cristal. Ewa Podles:graves impresionantes,seguridad de entonación yagudos espectaculares,tiene todas las cualidadespara encarnar a Polinesso.Denis Sedov, el más flojodel reparto a causa de suentonación algo dudosa ysu deficiente articulación,no llega a desentonar por labrevedad de su papel.

El coro cumple a la per-fección en todas sus inter-venciones.

En resumen, unossolistas vocales que cortanel aliento, unos músicosque rebosan alegría portodas partes y una direcciónrotunda, en una interpreta-ción captada en directo conuna toma de sonido espec-tacular, hacen de este discouna auténtica joya que todobuen aficionado deberíaescuchar.

Valentín de Francisco

mus

ika e

ta zi

neGEORGE FRIDERIC ÄNDELLAriodanteAnne-Sofie von Otter, Lynne Dawson, Ewa PodlesVerónica Cangemi, Richard Croft Denis Sedov, LucCoadou, Les Musiciens du LouvreMarc MinkowskiArchiv 457271

Zuzendaria:Laurent Cantet.

"LA CLASE" ("ENTRE LES MURS")

Zuzendari honen "Res-sources humaines" (1999)lehenengo pelikulak Zuzenda-ri Barriei emoten jaken sariajaso eban Donostiako Zine-maldian. Ondoren "L´emploidu temps" (2001) egin eban,Venecian Urrezko Lehoia jasoebana. "Entre les murs"("Ikasgela") lanak UrrezkoPalmondoa lortu eban Canne-seko zinema jaialdiaren2008ko edizinoan.

Ez da beste argumentuz-ko pelikulen antzekoa; doku-mental pelikula erara egindadago. Pelikulan agertzen daninstitutu antzeko batean hiz-kuntzaren irakasle izana etapelikula honetan aktore egitendauan François Bégaudeaukliburu bat idatzi eban bereesperientziak kontatuz. Zuzen-dariak, irakurrita batera, bereasmoak beteteko erea aurkitueban idazki horretan. Horre-gaitik protagonista izatekoaukeratu eban irakasle etaliburuaren egile hori; eta ikas-leekin beste horrenbeste egineban. Euren bizitzako ikasketaaldiak adierazoteko eta bizigaran mundua hobeto ezagutudagigun, hainbat saio eginzituala gazteekin, hori bai!,askatasun guztiagaz, dinozuzendariak. Pelikulan ager-tzen diran pertsonaiak ez diraaktore profesionalak.

François eta beste irakas-leak auzo gatazkatsu batenkokaturiko institutuan lan egi-ten dabe eta ikasturte barriariaurre egiteko prestatzen dihar-due. Asmo onez beterik etaeuren ikasleei ahalik eta hez-kuntza onena emoteko prestdagoz, eta, beraz, etsipenariaurre egiteko gertu. Bainaikasgeletan kulturek eta jarre-rek eragozpen mingotsa jartendabe; gaur egungo Frantziakomikrokosmosak dira. Nerabe-ak dibertigarriak eta estimula-tzaileak izan arren, haren jarre-rek guztiz hondoratzen dabezirakasleen gogoak. Françoisenzintzotasunak asko harritzen

ditu bere ikasleak, baina harenmetodoak ukatzen hastendiranean ikasleek zalantzanjarriko dabe etika ulertzekobere modu estu eta zuzena.

Ikasgela ez da lau horme-tan agertzen dana. Hor ikustendoguzan arazoak ez dira ira-kasle eta ikasleen artekoakbakarrik. Frantziako gizartea-ren ispilu dira. Pentsaera, ohi-tura, jokaera eta kultura ezbar-dinak daukezan hainbat etor-kin bizi da gizarte horretan.Nork ez daki zenbat ezbeharegon dan azkenengo urtee-tan? Eta zenbat baztertutakobizi dan uri handiko ingurue-tan? Arazo gehienak hortikdatoz. Ez dira moldatu bizitzaeta egoera barrira, gehienbaten aukerarik eta dirurik ezdaukelako. Geure inguruanjazoten dana be agertzen da.Danok dakigu urte gitxitangizartea aldatu dala eta alda-tzen doala.

Irakasle eta ikasleen arte-an sortzen diran alkarrizketakoso biziak, ausartak eta inte-resgarriak dira, eta benetakomingostasuna biziagotzendabe guztien artean. Lehengoikasleak eta oraingoak ez dirabardinak. Ikasgelako egoeraez da gozoa, ez atsegingarriairakaslearentzak eta baikorraizatea guztiz gatxa agertzenda. Pelikula nerabeen eta gaur-ko gizartearen argazki bat da.Guztiz interesgarria!

Benito Ansola

febrero2009

Page 29: alkarren barri 165

otsaila2009 29

comunicaciónalkarrenbarri nº165

ETIOPÍA IV PARTE

Pedro Arrambide

misionero de La Salle

Texto y fotos: Federico Merino

Page 30: alkarren barri 165

febrero2009

Pedro Arrambide no sóloposee don de lenguas, tambiéntiene el don de la paciencia, y el dela diplomacia. Misionero de LaSalle, nacido en Hondarribia hace68 años, doctor en Historia, ena-morado de África, expulsado deEritrea y ahora en Roma, al frentede la sección mi-sionera de su con-gregación, conversa para RADIOPOPULAR y ALKARREN BARRI enEtiopía, un día antes de acercarnosa su último gran proyecto: la gran-ja escuela de Meki, en el valle delRift.

Ha padecido siete veces lamalaria. Ha recibido el premio alCooperante Vasco del Año 2006.Era profesor de inglés en Bilbaoantes de pasar a ser enviado deDios a una de las zonas más pobresdel planeta. Su fe y su tenacidad lehan salvado tanto de gobiernoscomo de campos minados y haconseguido sacar adelante más deun centenar de proyectos de de-sarrollo. Y todo lo cuenta con lanaturalidad y sencillez de un sabiotranquilo y humilde.

¿En África avanza más deprisala esperanza o la desesperanza?

Hay partes donde hay más espe-ranza y otras donde hay más desespe-ranza, pero, en general, hoy se dice queÁfrica es un continente de futuro, yocreo que lo es porque tiene unos valoreshumanos y unos recursos económicosmuy importantes. Recursos personalesy valores humanos que Europa perdióhace años con el período de la ilustra-ción y el hombre del renacimiento y,

después, en la sociedad posmoderna

Con toda una vida dedicada aÁfrica y a sus gentes ¿Qué le sigueconmoviendo todavía?

Los valores humanos de África, lahumanidad, la fraternidad, el senti-miento de solidaridad que tienen entreellos y, también, la alegría de vivir, inclu-so en medio de muchas dificultades.

¿Para gente como usted, hayrelevo?

No hay ya un relevo de la mismamanera. Es decir, la prioridad de losmisioneros ha sido crear la Iglesia localcomo correa de transmisión para trans-mitir el mensaje de Jesús de Nazaret.Mensaje que no es solamente de carác-ter espiritual, sino hacer al hombre máshumano a través de los valores evangé-licos que predicó Él durante su existen-cia humana. Hay un relevo que es laIglesia local, en casi todos los países deÁfrica, los misioneros que hemos cono-cido, de forma tradicional, durantesiglos, están en vías de extinción. Y yocreo que es una bendición que la Iglesialocal pueda, hoy día, tomar el relevo.Por ejemplo, en Eritrea, hay poquísimosmisioneros, todos jubilados, los misio-neros en activo fueron expulsados elaño pasado, pero hay más de 200sacerdotes y cuatrocientas religiosas.

Usted que ha entregado másde media vida en Eritrea, padre demultitud de proyectos y al final lasautoridades le han echado delpaís. ¿Qué ve cuando mira atrás?

Después de estar siete años en Bil-bao, me solicitaron si podía ir a Eritrea a

enseñar inglés a los hermanos eritreos,porque el país había asumido en esemomento la lengua inglesa como vehí-culo de la educación. Fue mi primeramor y mi único amor. Fui en 1968 y enel 1973 el gobierno etíope no quería tes-tigos incómodos de las masacres quehacían contra los rebeldes que lucha-ban por la independencia eritrea.Entonces tuve que dejar el país, quedéprendado y mi corazón quedó allí en Eri-trea. Y en 1991, yo era el director deldepartamento de misiones de la confe-rencia de religiosos de España para elTercer Mundo, y, fue el momento en queEritrea se independizó de Etiopía. Huboun momento providencial, yo creo queDios lo quiso de esa manera, yo era res-ponsable de misiones y mi colega demuchos años, un hermano italiano, queha estado trabajando en Eritrea durante37 años, era presidente de los religiososcatólicos de Eritrea. Empezamos unproceso de desarrollo a través de lascongregaciones religiosas en Eritrea yrealizamos ciento setenta y dos proyec-tos de desarrollo por un valor de 26millones de euros. Dimos lo mejor denuestras vidas. En el 98, pedí a los supe-riores trasladarme ya fijo a Eritrea y pro-seguir ese trabajo de desarrollo sin nin-guna discriminación de género, de creencias, de grupos étnicos, etc., fuemuy duro cuando se inició un procesode acción y reacción entre la Iglesiacatólica y el gobierno eritreo (el que haterminado con la no renovación de supermiso de residencia).

Pues muy bien, yo miro hacia atráscon un sentimiento de humildad. No-sotros, cada uno de nosotros, somoscomo un lápiz en la mano de Dios y loúnico que tenemos que hacer es dejar-nos llevar para que Él escriba la peque-ña historia de la salvación con nuestracolaboración. Y al final, uno tiene quedecir "siervos inútiles somos" porquequien infunde esta fe en realizar lamisión cristiana es Dios y no nosotros.Como he dicho, yo me considero senci-llamente como un lápiz en las manos deDios y, a veces, es Él que escribe y otrasveces, a este lápiz le falta punta y escri-be muy borroso.

¿Qué pintan en un aeropuertounos misioneros con una maletallena de bulbos de azafrán?

Bueno, esto es una historia muycompleja en relación a una escuela enMeki para niños y niñas pobres quequeremos que sea autosuficiente. Que-

Pedro Arrambide "Me considero un lápiz en las m

Explicando los detalles de un proyecto de granja escuela

Page 31: alkarren barri 165

remos que las niñas puedan terminarel bachillerato y acceder a la universi-dad antes de ser violadas o vendidas,por sus propios padres. Queremostambién colaborar con los campesinosy los pastores de ganado y queremosque todo esto sea autosuficiente. Gra-cias a una colaboración de la CaritasEspaña y la Cáritas de San Sebastián yal Gobierno Vasco, hemos puesto enmarcha un proyecto muy ambicioso,en muchos aspectos es único, quere-mos ser autosuficientes y en uno deestos esfuerzos, que igual es un sueño,llevamos una maleta de treinta kilosllena de bulbos de azafrán. ¿Para quéllevamos azafrán a África? Pues quere-mos crear empleo y queremos hacerprimeramente una prueba para com-probar si el azafrán puede ser cultivadoen África y, después, dar trabajo a lasmujeres en la elaboración del azafránpara darles primero una fuente deingresos, una fuente de ingresos tam-bién para el centro, porque comosabes el azafrán cuesta en torno a vein-te mil dólares el kilo, pero claro, es untrabajo muy laborioso que necesitamucha mano de obra y en el primermundo hay muy pocos centros que cul-tivan el azafrán porque la mano de obraes muy cara.

En esta historia faltan dospequeños detalles: un "permisillode nada" y la colaboración deauténticos expertos.

Con el azafrán hemos tenido elapoyo logístico de la empresa FerreroRocher, y en Eritrea nos ayudaron en laelaboración de todo tipo de mermela-das. Este año ellos, durante sus vaca-ciones pagando su billete de avión, sehan trasladado otra vez a Eritrea y hanhecho 10 toneladas de mermelada dehigos chumbos. En Etiopía, queremosproducir mermelada de higos chumbos,de frutas, de mango, de fresas, debanana, es decir, comprar la fruta a loscampesinos, porque ellos tienen la difi-cultad de comercialización de sus pro-ductos, elaborarlos y venderlos comofuente de ingresos para mantener elcolegio de los pobres y las obras socia-les de la Iglesia.

¿Hay alguna manera de rete-ner en África a sus gentes mejorpreparadas?

Es un hecho que no solamente seda en África, se da también en Europa.Durante muchas décadas, los científi-

cos europeos emigraban a Estados Uni-dos. La gente busca oportunidades, sino las ve en su país va donde existen.África, con muchos gastos y costos en laformación de sus niveles cualificados,tanto en la medicina como profesoresuniversitarios, etc., se encuentra en unasituación económica muy precaria ymuchas de estas personas emigranbuscando mejores pastos y mejoresoportunidades. Hace poco se publica-ron en El País y en Vida Nueva cifrasespeluznantes, después de tantosesfuerzos de formar personal sanitario,cada año 23.000 médicos y enfermerosabandonan África para ir a países másdesarrollados. Esto es una sangría queel continente malamente puede afron-tar. Hay hospitales, se erigen hospita-les, y, después, no hay personal paraatenderlos. Otro aspecto muy dolorosoes el que no hay nada gratis en elmundo. Es decir, no hay tal cosa comoun servicio sanitario gratuito ni una edu-cación gratuita. Los ricos lo puedenpagar, pero los pobres no lo puedenpagar.

Hemos entrado en la misión yen una sala una gran pancartadecía "Esto es el principio, no elfinal. Felicidades." ya podía serverdad ¿no?

Bueno yo estoy totalmente con-vencido de que las civilizaciones avan-zan a lo largo de la historia como las olas

en el flujo de la marea en una playa.Cada ola avanza un poco más. Hoy día,estamos mucho mejor en muchosaspectos en otros no, en valores huma-nos, tal vez no, pero en el aspecto devida material estamos mucho mejor. Lahumanidad nunca ha estado tan biencomo ahora. Yo estoy convencido deque en un mundo que busca la inmedia-tez (queremos que tocando una tecladel ordenador enseguida aparezca elresultado) tenemos prisas de que losresultados se vean en nuestra propiavida y el ritmo de la historia es muchomas lento, pero, yo creo que cada gene-ración es un nuevo inicio en el esfuerzode la promoción humana y sus aspectosespirituales y materiales.

Una de sus pasiones es la his-toria

Bueno sí, me enviaron a EstadosUnidos y saqué el doctorado en Historiasobre un tema, la tesis doctoral fue"Cómo reaccionó Estados Unidos antela guerra civil española".

Gente como usted contribuyea empujar la historia hacia unamayor justicia, donde más sedemanda hoy en el mundo, en Áfri-ca.

Bueno, como antes he dicho, yome considero como un lápiz en lasmanos de Dios y espero que siga escri-biendo correctamente y derecho.

manos de Dios"

otsaila2009

comunicaciónalkarrenbarri nº165

31

Pedro Arrambide, en el vicariato de Meki (Etiopía), con el obispo Abraham Desta

Page 32: alkarren barri 165

.- El sol cae a plomo sobre la costadel Mar Rojo. Ésta es una de las zonasmás calientes del planeta. Un poco másal norte, gentes de todo el mundo buce-an en Hurghada o se tuestan en Sharmel Sheik o Taba. Sin embargo, el dinerodel turismo, una de las principalesfuentes de ingresos de Egipto, no llegahasta aquí. La pesca, cada día másescasa, el desierto, cada día más ambi-cioso, y el islamismo, cada día más radi-cal, imponen su ley. Shalima es sólo unaniña, pero ya le obligan a llevar velo. Lasenseñanzas del profeta, dicen los másortodoxos, no conocen de edades. Ellalo sabe muy bien. Ya le han practicadola ablación del clítoris-.

- Según el "Atlas de las mujeres enel desarrollo del mundo", hay 130millones de mujeres que han sufrido lahumillación de sufrir su mutilacióngenital-.

José Luis Manzanedo

la mirada de cristal

Shalima(Quseir, Egipto)