REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

46
Se acabó el año

description

REVISTA DE COMENTARIOS, ANALISIS Y CRÍTICA. LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE EDITORIAL DICEN. LA REVISTA DICEN ESTÁ REGISTRADA EN CUANTO A SU MARCA Y ESLOGAN. EL CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO, CERTIFICADO DE CONTENIDO , EL NUMERO DE RESERVA Y CERTIFICACIÓN DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO EN TRÁMITE. SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA EMPRESA EDITORIAL

Transcript of REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Page 1: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Se acabóel año

Page 2: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012
Page 3: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

M.A. y M.I. Pedro Chávez ValdezLic. Felipe César Lozano Trujillo.Lic. Juan Enrique López Aguirre.

Pedro Zavala Ramírez.Profr. Antonio Gutiérrez Martínez.

Ciudadano Pepe.Profr. Miguel Ángel Sánchez de

Armas.Lic. María José González Madrid.

Mauricio Monreal.Nicolas KosturakisLic. Abel Salinas Ávila.

Lic. Mario Rulfo.Esteban Garaiz.

C.P. Mario Sáenz Chaparro.Sergio E. Paredes Ochoa.

Dr. José Eduardo Hernández Molinar.Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez.

C.P. Efraín Sigala Casas.Lic. Fabiola María Karina Lara G.

Lic. Ricardo Arceo Ponce.Ing. Esteban Salmón Molinar.

Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón.Guillermo C. Hernández Güerecka.

Adrián Ortiz.María de los Ángeles Ruiz Almeida.

Jesús Roberto Aranda García.Victoria Trejo López.Irma López de León.Luis Aragón Castro.

Héctor Arturo Carbajal Ostos.Alfredo Vizcarra Pacheco.

Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez.

Raymundo Cardona Villarreal.Clara Gómez .

Edgar Coronel Navarro.Antonio Gutiérrez.

Jorge AnchondoRodrigo Sandoval Rivera

ESCRIBENOS

[email protected]: C. Ignacio Camargo No.501

Col. Centro C.P. 31000TEL.(614) 413.68.78 Chihuahua Chih. México.

La ventana del Juicio.

www.ustream.tv/VentanadelJuicio www.issuu.com/revistadicenwww.youtube.com/laventanadeljuicio

@ventanajuicio

Revista de comentarios , análisis y crítica. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de

vista de editorial SALE S.A..

La Revista DICEN esta registrada en cuando a su maca y eslogan, El certificado de licitud de titulo , certificado de contenidos , el numero de

reserva y certificación de derechos al uso exclusivo en trámite.

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización de la empresa editorial.

Page 4: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

04 Dicen

Por Luis Rubén Maldonado y Ramón Gerónimo Olvera

Page 5: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 05

Page 6: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

06 Dicen

Page 7: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 07

Page 8: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

08 Dicen

Page 9: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012
Page 10: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

10 Dicen

Page 11: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

DICEN… Que la inflación no se apaga con gasolina, y preguntan: ¿el PRI, versión 81, “electo” continuará con los incrementos mensuales al precio de la gasolina?

DICEN… Que el PRI y el gobierno venidero crearán la Comisión Nacional Anticorrupción; que el PAN luchará por la renovación sindical; y que el PRD buscará la democracia. ¡Vaya cinismo de estos tres! El primero es y ha sido históricamente el icono de la corrupción, el segundo ha gobernado al lado de la gordillo, y el tercero no entiende que es democracia ni en su casa

DICEN…..Que la mandada iniciativa de crear la “Comisión Nacional Anticorrupción” la presiden los corruptos de toda la vida en el país (PRI, PVE, PAN, PANAL, PRD) y será presidida por los mismos; los que en circunstancias corruptas y nada transparentes asaltan el poder.

DICEN… Que la corrupción no se castiga sin sanciones penales; ni con discursos protagónicos y menos con la creación de Comisiones. ¡Pamplinas, es un perro para otro hueso!

DICEN… Que al “electo” presidente le preocupa adelgazar el grueso de la burocracia. ¿Cómo le va hacer para adelgazarla engordándola con todo el obeso cuerpo de lambiscones que lo rodean, lo cercan y le exigen acomodo en híper secretarias con súper sueldos, como compensación al esfuerzo agotador hecho por el bienestar y tranquilidad de la patria? ¡Puras patrañas!

DICEN… El presidente de Uruguay vive en su casa, no se ha mudado a la oficial, no trae guaruras y menos posee un avión. Prefiere que su autoridad sea humilde y moral, antes que construir bunkers en la tierra y en el aire de oropel. ¿Qué se cree el de aquí y a qué le teme?

Octubre 11Diciembre 11

Page 12: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

12 Dicen

Page 13: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 13

Page 14: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

14 Dicen

Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón.

Page 15: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 15

Por Edgar Rodrigo Coronel Navarro

Page 16: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

16 Dicen

DICEN… Que la hijastra de Peña Nieto zapatos de $15,000.00 estrenó. ¿Quién pompo? Y que la Teniente Gordillo asiste a eventos públicos con atuendos que en su conjunto rebasan los 120 mil pesos, y pinturas muy caras a Echeverría compró. La hija de Romero Deschamps viaja por el mundo en avión privado con tres famélicas perritas. La crítica no es el gasto por el gasto mismo, sino que gastan dineros públicos a manos llenas... ¡Qué encantadora prole! ¿O plebe?

DICEN… Que la Deuda en México rebasa por mucho los 5 Billones de pesos, el 80 por ciento es deuda Interna. ¿Sabe usted a dónde van a parar los dineros públicos que componen la deuda? Le vamos a dar unos tips: Sume usted el sueldo del presidente y de toda la bola de forajidos que se encuentran incrustados en la burocracia federal y estatal, los sueldos de sultanes que se les desparrama a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, los emolumentos hechos a algunas parias como diputaciones y cenadundrejos, al inmaculado e incorruptible IFE y todos los IEE’s, a los gobiernícolas de los estados, a los presidentes municipales (más de 2200), a los regidores y a tanta sanguijuela concesionada, a intereses privados, el sagrado Diezmo a las cúpulas eclesiásticas, a porros, periodistas, comentaristas... ¡uf! En fin, a tanta lacra que son verdaderos barriles sin fondo, y esto sin contar los gastos al culto de la personalidad de las autoridades en turno: los viajes, las viejas, los celulares, gastos médicos mayores (que incluyen cirugías estéticas), vehículos, gasolina, comidas, bebidas, congresos, mítines, conferencias e inauguraciones y las millonadas que se ROBAN. ¡Uf! Ni cómo generar educación y empleo. ¡Con tanta deuda y siguen pidiendo prestado!

DICEN…Que la Revista DICEN, de un buen tiempo atrás, ha venido denunciando el enorme problema del monto de la deuda pública que viene arrastrándose y engrosándose de manera irresponsable y alarmante en México. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar (España, Portugal, Grecia) pon las que te quedan, a salpicar. ¡Olé!

DICEN… Que el Señor Pedro Vázquez Colmenares, un reconocido estudioso de la Seguridad Social y del problema de las Pensiones, dice que en rubro de los pensionados, el gasto rebasa el PIB. ¡Vaya bombas de tiempo!: La Deuda y las Pensiones. Es hora de que se pongan a trabajar en lugar de simular y modificar, derogar y abrogar artículos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para justificar la creación de puestos públicos que solo sirven para dar cabida a tanto achichincle presupuestívoro e inútil que se apresta a cohabitar en la “casa llena de ratas” con la que cuenta el país. ¡El mal no es la ruina, sino lo ruinoso de los gobernantes!

Page 17: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012
Page 18: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012
Page 19: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 19

Page 20: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

20 Dicen

Page 21: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 21

Page 22: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

22 Dicen

Page 23: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 23

Esa fue la expresión textual que en una charla de esquina en

el “nuevo corazón de la ciudad”, donde nos encontramos, hizo ante Vicente y ante mí un exitoso pequeño comerciante local, Benjamín. Se refería al ostentoso vehículo que para su uso personal recién compró su esposa: un auto llamativo, marca universalmente prestigiada, carísimo. De lujo extremo.

“Desde entonces no estoy a gusto. Le llamo, ¿dónde estás? ¿Por dónde vienes? La espero con el portón abierto y miro alrededor cuando entra. Aunque esté bien resguardado ya ni duermo bien. Sueño que se lo roban, que la asaltan, que pierde el vehículo y que algo malo le pasa a ella. Mi tranquilidad se ha esfumado por ese carro. No son tiempos para esa clase de ostentación”, -reflexiona-, “mira, yo ando en mi troquita. Pero espero que esté listo el Vive-Bus. Si funciona como dicen, yo me vengo al jale en el camión”, reitera, de pie en la Juárez e Independencia, s e ñ a l a n d o l a s o b r a s d e construcción del tan anunciado sistema de transporte que se construye de sur a norte de la ciudad y se espera se implemente pronto.

Vaya historias que se entretejen día tras día en las evolutivas esquinas de esta gran ciudad; puntos urbanos que hoy día, más que en ningún otro, viven la transición y el entrelace de su glorioso y nos tá l g i co pasado con l a

modernidad. Por hoy es el tema cotidiano de las charlas -felices unas, furibundas otras-, de la masa destinataria de estas “decisiones ejecutivas”.

En esta anécdota, “el Benja”, además enumera apesadumbrado los onerosos gastos de operación y mantenimiento del f lamante vehículo de su mujer, pero que él solventa: póliza de seguro, r e v i s i o n e s m e c á n i c a s , c o m b u s t i b l e , l i m p i e z a , estacionamientos, pago a quien lo cuida, infracciones ocasionales y toda clase de trámites y gestiones o f i c i a l es que ú l t imamen te incrementa el gobierno. “¡Ah! Y de vez en cuando manejamos con unos t ragos enc ima… ¿te imaginas?”

“Pues, sí, me lo imagino”, -le digo-, “hago un esfuerzo de empatía para entender cómo te sientes puesto que, yo, ando a pie”. “¡Cómo!”, -se sorprende-, “pues sí, como lo escuchas”. “A que caray”, -agrega como compadeciéndome-, “estás

en graves problemas, entonces, ¿no?”, -pregunta- “No. No mayores que los tuyos”.

No se lo dije al Benja para no empeorar su grave estado emocional pero, en realidad, todos quienes manejan a diario en la ciudad de Chihuahua tienen que lidiar con los latentes riesgos que significan 450 mil vehículos registrados que circulan por nuestras angostas calles, (uno por cada dos habitantes, sin contar los llamados “chuecos”). Autos que ocasionan 10 mil accidentes mensuales, algunos con saldos fatales de hasta 15 muertes en promedio, y 64 lesionados graves; vehículos cuyos conductores, cuando ebrios, generan multas por 468 mil pesos aproximadamente y daños materiales por más de nueve millones. No se diga los robos cotidianos de vehículos, a veces a mano armada con muertes de por medio, que alcanzaban, hasta hace poco, un promedio de diez diariamente según estadísticas.

Page 24: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

24 Dicen

Page 25: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 25

Page 26: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012
Page 27: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012
Page 28: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012
Page 29: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 03

Por: Roberto Aranda

El d e b e r d e l criminólogo es basto. Primero que nada a

quien debe respondere no es a quien lo haya contratado para prestar sus servicios. Él debe de responder ante la sociedad, ya que después que todo, la criminología existe porque la sociedad la necesita; y si algún día llega el momento donde la sociedad deje de necesitar a la criminología, ese será el día donde la criminología cumplió plenamente sus funciones.

El tener una visión clara sobre los problemas de la sociedad viene a ser el punto de partida del criminólogo, si pretende prevenir el fenómeno antisocial que es un elemento continuo en cualquier sociedad. A fin de cuentas las tres f u n c i o n e s p r i n c i p a l e s d e l criminólogo son: resolver, explicar, y prevenir la conducta antisocial en las distintas formas que ésta pueda presentarse. Así mismo la persona que pretenda tomar como proyecto de vida esta carrera debe estar encaminada hacia una visión de justicia equilibrada, independiente de sus aspiraciones personales; la

honestidad debe ser el pilar de su trabajo, debe luchar continuamente para no caer en la corrupción que tan envenenada tiene a nuestra sociedad mexicana en estos tiempos de inseguridad. Y más que buscar el reconocimiento de su labor, el criminólogo debe dejar de lado todo deseo de vivas y concentrarse en desarrollar formas de darle seguridad a la sociedad, y teniendo siempre un espíritu trabajador que vaya más allá de las 8 horas de trabajo normal.

En nuestro país existió un hombre que tenía todos estos valores y poseía un espíritu investigador incansable. No sólo fue el primer cr iminólogo mexicano, s ino también el mejor que este país ha conocido hasta ahora. Es por su obra que podemos echar un vistazo a la vida de un hombre excepcional que trabajó arduamente para mejorar la seguridad de este país. Tal fue su devoción a su trabajo que incluso se fue de esta vida dando cátedra en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el jueves 16 de noviembre de 1978, una muerte

digna de un hombre que pasó su vida enfrascado en la prevención de la criminal idad. Un hombre al que le era i n d i f e r e n t e e l reconocimiento que recibía, y en cambio, lo usaba para dar a conocer la labor c r im ino l óg i ca y sobre todo transmitir su conocimiento y entusiasmo a sus

estudiantes mediante un trato sensible y atento. Hablo por supuesto del gran doctor y criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón; nacido en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, el 19 de febrero de 1910, es el ejemplo al que todo criminólogo debe seguir por su gran entusiasmo investigativo y su compromiso con mejorar la sociedad.

Es por eso que en la fecha de su muerte se celebra el día del criminólogo, día en el que rendimos homenaje a este excepcional personaje que muchas veces ha sido comparado con el famoso personaje de Sherlock Holmes. Entonces es el 16 de noviembre cuando se acostumbra recordar la labor del criminólogo.

Como criminólogos debemos alejarnos de la ambición de la fama y el dinero, pues es el deseo de capital uno de los principales problemas de la sociedad. Debemos ser entonces parte de la solución y no ser parte de un problema tan grande. Después de t o d o n u e s t r a l a b o r c o m o criminólogos es quitarle el veneno a una sociedad que poco a poco está siendo cada vez más intoxicada por las conductas antisociales.

Dr. Alfonso Quiroz Cuarón

Page 30: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

04 Dicen

Por: Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Pero las voces no paraban, impedían el disfrute de las bebidas espirituosas.

Entonces, Ignacio Solares fue el primero en tomar su copa y levantarla: “¡Salud!” Y los p resentes lo emu la ron . Hab ía tenido un intenso pero gran 12 de octubre, s i e n d o i n v i t a d o especial del magno f e s t e j o d e l cumpleaños de la capital del estado. Estaba contento y le d io un t rago su bourbon, para poder cont inuar con la amena charla.

Solares, escritor por vocación, estaba de vuelta en Chihuahua. No regresaba desde

que el a ñ o p a s a d o e l gobernador César Duarte le entregó el premio Gawí Tónara por su trayectoria, en u n v i a j e d o n d e presentó, su entonces nueva novela, “El Jefe Máximo”.

Pero para este 2012 volvió para presentar un producto literario inéd i to en todos a s p e c t o s : “ L o s C o l o r e s d e l R e c u e r d o . Chihuahua:

Ríos de Luz y Tinta”, libro que se compone de relatos de ficción de ayer y hoy que o c u r r e n e n emblemáticos lugares de nuestra ciudad. Desde la abandonada

Cueva de las Monas, p a s a n d o p o r L a A n t i g u a P a z , l a Fundición de Ávalos, la Quinta Gameros, el Mercado del Hoyo, hasta los famosos taquitos de papa “Los Paraditos”, el Café Calicanto, y otros tantos.

Veintitrés escritores se dieron a la tarea de inventar historias para los más de cincuenta lugares. Con su tinta dieron rienda suelta a su imaginación gente como Arturo Limón, César Sotelo, Erasto O l m o s , F e l i p e Saavedra, Margarita Muñoz, entre otros.

Las voces impedían el disfrute de los destilados.

Y para ilustrar las narraciones, se recurrió a la maestría de fotógrafos como Omar Bustos, Flor Isela Chacón, Alfredo “Kigra” Piña, Arturo Rodríguez Torija, Nacho Guerrero, un servidor y varios más.

El libro publicado por la presidencia municipal, fue el tema para romper el hielo.

“Pisteamos un rato y te cuento”, parecía decir Solares con su mirada, tal y como comienza su novela “Columbus”.

Platicar con un ex juez de la plaza de toros México y apasionado taurino, definía el rumbo de la charla. Del miedo y la fuerza en el ruedo; a su fallida experiencia como torero que lo llevó al hospital.

Le presenté un ejemplar publicado por él hace más de treinta años, “Las Cornadas”, cuyo prólogo escribió el legendario Pepe Alameda. De inmediato compartió su experiencia como juez de plaza junto a Alfonso Ramírez “El Calesero”, cuya sola mención lo hizo recordar a otro torero de

leyenda: Carlos Arruza, A quien cataloga como “el torero más poderoso”, además de compartir una anécdota de él inmortalizada en una frase, tras el fracaso de un torero por ejecutar una suerte: “sólo los toros y las mujeres son capaces de oler el miedo.”

Fue generoso en compartir sus impresiones sobre los escritores y el miedo a publicar. De ellos acuñó una definición que mereció un brindis más: “los escritores son locos furiosos”

Su sonrisa delataba su satisfacción por la compañía actual y por la de sus anfitriones en la ciudad, Marco Quezada y Lucía Chavira; con quien está más que agradecido por sus atenciones.

Solares estaba feliz de estar entre paisanos y de haber sido parte de la fiesta formal de cumpleaños de la ciudad; y de la que improvisamos con él.

La charla era interminable y amena; el tiempo nuestro verdugo. Temas en el tintero quedaron muchos como pretexto para iniciar otra próxima reunión con un “pisteamos un rato y te cuento”.

Diciembre 05

Page 31: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

06 Dicen Diciembre 07

Page 32: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

08 Dicen

Por: Guillermo C. Hernández-Güereca (AECHIH)

En el marco de la asamblea de la Unión Agrícola Regional de

Fruticultores del Estado de Chihuahua, presentó su informe anual, Roberto Flores Medina como pres idente de d icho organismo. Mismo que agrupa a 20 a s o c i a c i o n e s l o c a l e s d e productores, colaboradores, empleados y asesores; al servicio de todos los agremiados.

En esta ocasión, la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc; representada por Luis Hernández Vizcarra, como su presidente, fue la sede para recibir a los socios, autoridades e invitados especiales. Con la representac ión del p r e s i d e n t e m u n i c i p a l d e Cuauhtémoc, Israel Beltrán Montes, asistió Isidro Enríquez, titular del Departamento de Desarrollo Rural del M u n i c i p i o d e Cuauhtémoc. Como p r e s i d e n t e d e l C o n s e j o E s t a t a l Agropecuario, asistió Luis Enrique Bautista Parada, también ex presidente de Unifrut. Se con tó con la representación de entidades ligadas al sector productivo, c o m o S A G A R PA , FIRA, ASERCA, CIAD, C B T A 9 0 , y l a S e c r e t a r í a d e Desarrollo Rural de Gobierno del Estado. También el Consejo C o o r d i n a d o r

Empresarial y la CANACO-Cuauhtémoc estuvieron muy bien representados.

En su informe, destaca su intervención ante las diferentes instancias, como Gobierno del Estado, Gobierno Federal ,

Consejo Nacional Agropecuario y Congreso del Estado; impulsando la Ley de Desarrollo Rural, misma que beneficiaría a todo el sector productivo primario.

En el renglón de las exposiciones, UNIFRUT ha tenido una presencia exitosa en las recientes ediciones de EXPO-AGRO y el FORO

GLOBAL ALIMENTARIO, que por primera ocasión se verificó en nues t ra en t i dad ; l og rando Chihuahua una asistencia récord de los productores de toda la r e p ú b l i c a m e x i c a n a , p a r a beneplácito del Consejo Nacional Agropecuar io y todos sus auspiciadores.

Page 33: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Se ha incrementado también la defensa del gremio fruticultor, vigilando las aduanas y detectando las importaciones de productos que vienen a competir en precio, más no en calidad; de acuerdo con el gusto de nuestros ciudadanos. Hasta el mes de septiembre se ha notado un incremento, en contraste con la producción obtenida en las zonas productoras de Chihuahua; que han sufrido los vaivenes climatológicos, impactando en la cosecha.

En especial, podemos mencionar a la región de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, con un enorme perjuicio en la producción del durazno y daños importantes en la manzana. Namiquipa y Bachíniva son focos rojos por la afectación de la manzana, que deja un gran hueco en los ingresos de los productores locales y la nula generación de empleo durante la temporada de pizca y empaque.

En la parte técnica, los asesores profesionales de Unifrut han estado pendientes de la información generada en los Estados Unidos de América, América del sur, Europa y Asia; proporcionando elementos necesarios para labores de prevención.

Como sector productivo, los miembros de Unifrut generan alrededor de 40 mil empleos al año, con jornales mejor remunerados que otras actividades; ya que cada trabajador gana un mínimo de 150 pesos diarios; así como la mejor cotización en el mercado de sus frutales, logrando un ingreso económico global de 3,300 millones anuales, aproximadamente.

Roberto Flores Medina, como presidente de Unifrut, está desempeñando un excelente trabajo en la administración, asistencia técnica profesional y en la representación de todo el gremio productor, ante las instancias oficiales. Quedan muchos retos por asumir en éste nuevo ciclo; donde el crecimiento de los agronegocios será de vital importancia; además de vigilar al dragón asiático, que pretende devorar todos los mercados…¡Hasta la próxima!

Diciembre 09

Page 34: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

10 Dicen

Page 35: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 11

Li la Downs e s l a oaxaqueña

u n i v e r s a l . S u música lleva tatuado el mestizaje que caracteriza al mexicano: lo mismo canta sones mixtecos con ritmos de cumbia; que canción cardenche con instrumentos prehispánicos. Así lo pudimos constatar en el concierto que ofreció en la semana de clausura de l Fes t i va l I n te rnac iona l Chihuahua 2012, donde miles de chihuahuenses acudieron al llamado de una de las más populares exponentes del género “world music” o música del mundo.

Llegó en su mejor momento y con su mejor disco hasta la fecha: Pecados y Milagros, un disco cuyo arte está inspirado en los exvotos oaxaqueños, así como elementos populares de la cultura de aquel estado.

El concierto comenzó con la canción con la que su nueva producción da inicio: Mezcalito.

“ B r i n d o c o n e l pensamiento…gotita lluvia de calor”, entonó de inicio Downs para arrancar el aplauso inmediato, con el que Chihuahua le daba la bienvenida. Y siguió cantando: “Bebí de tu memoria aroma a tierra, agave y sol. Yo soy la que le gusta este castigo, mejor… gota, gota, gota, gotita de mezcal… gota, gota, gota, gotita de sotol…” y el público le aplaudió instantáneamente.

Continuaba cortejando a los asistentes: “Como toca la barrica de su cielo de Oaxaca; como toca la barrica de su cielo de Ch ihuahua ; como p i t a e l mezcalito, gusanito de tu boca; como pita el mezcalito, gusanito de tu boca…”

Como si hubiera ofrecido mezcal o sotol a todo el público, éste se encendió y la velada continuaba con una canción que en el disco más reciente canta con dos grandes: Totó La Momposina y Celso Piña; “Zapata Se Queda”, la cual explica la gran admiración que la cantante t iene por este personaje. El toque romántico lo dio con una de las canciones que

de l Buk i , “Tu Cárcel” y luego vinieron “Palomo del Comalito”,

entre otros éxitos.

La nostalgia la invadió cuando anunció que cantaría la llorona en honor de “La Chamana” Chavela Vargas. Y a pesar de una notoria enfermedad en la garganta que la aquejaba, la cantó con tanta pasión, como si la misma Chavela la estuviera cantando.

Chihuahua estaba encantado con su presencia, su música llena de fusiones de ayer y hoy. De colorido tan oaxaqueño, de orgul lo mexicano, de tradición y del gran talento que desplegaba en El Palomar, con la misma intensidad que lo hace en París, Montreal o Nueva York.

Y para cerrar con broche de oro, cerró con su canción más popular: La híper célebre “Cumbia del Mole” que puso a bailar a muchos.

Por: Fabiola María Karina Lara García

Page 36: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

12 Dicen

DICEN….Que es mejor que se popularicen las composiciones poéticas y no los perversos versos de narcocorridos. ¿De qué vale haber ojeado al Quijote, si no te apasionas con emoción genuina con su encantamiento de aventuras, conflictos sentimentales, moralistas y justicieros?

Page 37: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012
Page 38: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012
Page 39: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 15

Por: Abel Salinas Ávila

Page 40: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

16 Dicen

Page 41: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Por: Andrea Domínguez y Richygrafo

Page 42: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

18 Dicen

Page 43: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 19

Page 44: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

20 Dicen

Por: Esteban Salmón M.

Page 45: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

Diciembre 21

El actuar de mi abuela en aquél entonces, pocas semanas antes de que se fuera, era deprimente porque estaba débil y cansada. Pero no sé en qué momento decidió inspirarme y dijo: “Ya voy a irme con Diosito”. Mi abuela cambió su actitud ante lo que le estaba pasando, evidentemente le tomó mucho coraje y resignación hacerlo, pero eso le brindó la llave al paraíso, al menos terrenal, porque ya pudo vivir tranquila antes de morir.

Bien dicen que cuando un humano se da cuenta que la muerte se acerca, empieza a entender y admite, al menos a sí mismo, todo lo bueno y malo que ha hecho, eso se traduce en morir en paz. Y no se trata de que ésto le permitirá ir al paraíso o no; no sabemos con certeza que nos pasa después de la muerte, simplemente es un análisis de qué tan productiva fue toda nuestra vida, y aceptarlo tal cual. Yo creo que esto fue lo que hizo mi abuela para poder descansar antes de partir a lo desconocido.

El adjetivo “productiva” que califica a “vida” significa: cambiar algo, mantener algo, destruir algo, conocer más, sentir más y en distintas maneras, hacer feliz a alguien hacerlo triste, todo esto en cada aspecto específico de la vida (salud, social, monetario, sicológico, cognitivo, sentimental, espiritual, etc.); es que esté sucediendo algo, lo que sea, pero que no pare.

Conozco historias de mi familia, antes y después de que yo naciera. Relatos tristes y felices, que han vivido mis tíos y primos, pero sobretodo mi abuela. Ella tuvo 12 (doce) hijos. Antonia era mi abuela, pero también era bisabuela de alguien más, incluso tatarabuela. ¿Se imaginan todo lo que presenció? Mi abuela fue un ser humano, hizo cosas buenas y malas, y se arrepintió de unas, de otras no; realizó convencida muchas acciones, y de otras no estaba tan segura, pero aun así las llevó a cabo.

Parte de morir tranquilo, aunque no se tenga una pizca de conciencia, es estar atento a las consecuencias de nuestros actos. Cuando se ejecuta una acción sin conocer las consecuencias, no se está preparado, por lo tanto sucederán cosas que no esperábamos, que muchas veces se traduce en arrepentimiento, mejor definido como una mala decisión.

Page 46: REVISTA DICEN DICIEMBRE 2012

22 Dicen

Lo que hace a una decisión mala o buena no es lo que desencadene, sino el olvidar tomar en cuenta tan sólo un

camino. Hacer una decisión a fin de cuentas es inherente a cada individuo. El arrepentimiento o el sentimiento de inseguridad que pueda generarse no dependen de si es bueno o malo, sino de que ocurra algo que el individuo no contemplaba. Lo más abrumador es que somos imperfectos y tan pequeños en este universo que

hay cosas que no sabemos que existen, por eso no podemos contemplar todo. Pero eso no significa que no debamos realizar un

esfuerzo por hacer siempre lo mejor.

Ése es el ejemplo que mi abuela me dio: como mínimo debemos de estar seguros de lo que vamos a hacer para no arrepentirnos más adelante en la vida; y si llegara a sucederme, tengo que aceptarlo, resignarme, y prometerme no volverlo a hacer.

Promesas. Ésta fue la palabra del año, políticos haciéndolas sin entender su importancia, votantes que no conocen su significado, incluso no saben pronunciarla siquiera. Podría prometerle a uno o a muchos las perlas de la virgen, no cumplirlas y no pasaría nada aparentemente; pero lo que sí no puedo romper son las promesas que me hago a mi mismo. Si esto sucediera, entonces desayunaría, comería, y cenaría miseria por el resto de mi vida.

Mi auto-promesa es siempre hacer algo nuevo, evitar que la rutina se haga monótona, tener una rutina dinámica, ser constante en lo que hago pero siempre de manera distinta. Tenemos tanto que conocer y tan poca vida que es una aberración quedarse haciendo lo mismo obteniendo el mismo nivel de beneficios, eso es conformarse con poco. También conformarse con poco es hacer sólo dinero o buscar poder, eso llena todo menos el alma. Si el tiempo fuera moneda, Dios nos libre. En este país en vías de desarrollo muy pocos tienen la fortuna de darse cuenta que aquí el tiempo es con lo que pagamos nuestros bienes materiales: Trabajo de horas extras para pagar deudas, es muy común.

Sí creo que el fin del mundo está cerca, y no me refiero al 21 de diciembre de este año, y tampoco que se va a acabar en un santiamén; el mundo ya se está acabando, como a una cuenta de banco que sólo se le retira dinero. A estas alturas ya es irrelevante qué bien o mal se haga con los recursos disponibles de la Tierra. Sin embargo más vale que cuando ya no quede planeta en esa cuenta de banco, estemos convencidos de que se utilizó para ser productivos.

Antonia: Gracias por haber sido parte de mi vida, aunque sólo fue un ratito.