REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

48

description

REVISTA DE COMENTARIOS, ANALISIS Y CRÍTICA. LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE EDITORIAL DICEN. LA REVISTA DICEN ESTÁ REGISTRADA EN CUANTO A SU MARCA Y ESLOGAN. EL CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO, CERTIFICADO DE CONTENIDO , EL NUMERO DE RESERVA Y CERTIFICACIÓN DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO EN TRÁMITE. SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA EMPRESA EDITORIAL

Transcript of REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Page 1: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012
Page 2: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012
Page 3: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

M.A. y M.I. Pedro Chávez ValdezLic. Felipe César Lozano Trujillo.Lic. Juan Enrique López Aguirre.

Pedro Zavala Ramírez.Profr. Antonio Gutiérrez Martínez.

Ciudadano Pepe.Profr. Miguel Ángel Sánchez de

Armas.Lic. María José González Madrid.

Mauricio Monreal.Nicolas KosturakisLic. Abel Salinas Ávila.

Lic. Mario Rulfo.Esteban Garaiz.

C.P. Mario Sáenz Chaparro.Sergio E. Paredes Ochoa.

Dr. José Eduardo Hernández Molinar.Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez.

C.P. Efraín Sigala Casas.Lic. Fabiola María Karina Lara G.

Lic. Ricardo Arceo Ponce.Ing. Esteban Salmón Molinar.

Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón.Guillermo C. Hernández Güerecka.

Adrián Ortiz.

Jesús Roberto Aranda García.Victoria Trejo López.

María de los Ángeles Ruiz Almeida.

Irma López de León.Luis Aragón Castro.

Héctor Arturo Carbajal Ostos.Alfredo Vizcarra Pacheco.

Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez.

Raymundo Cardona Villarreal.Clara Gómez .

Edgar Coronel Navarro.Antonio Gutiérrez.

Jorge AnchondoRodrigo Sandoval Rivera

ESCRIBENOS

[email protected]: C. Ignacio Camargo No.501

Col. Centro C.P. 31000TEL.(614) 413.68.78 Chihuahua Chih. México.

La ventana del Juicio.

www.ustream.tv/VentanadelJuicio www.issuu.com/revistadicenwww.youtube.com/laventanadeljuicio

@ventanajuicio

Revista de comentarios , análisis y crítica. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de

vista de editorial SALE S.A..

La Revista DICEN esta registrada en cuando a su maca y eslogan, El certificado de licitud de titulo , certificado de contenidos , el numero de

reserva y certificación de derechos al uso exclusivo en trámite.

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización de la empresa editorial.

Page 4: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

04 Dicen

Parte Cinco

IV.1.3 La imagen en el espejo: la posibilidad de un fraude

ablar de la posibilidad de un fraude es un tema delicado, difícil y que debe, sobre todas las cosas, permanecer inmune a matices ideológicos, pues estos pueden infectar la visión crítica de los Hhechos, cualesquiera que estos sean. A su vez implica el fracaso más absoluto de la democracia

mexicana, no solamente de los miembros de la clase política e instituciones reguladores, sino de los ciudadanos.

De igual forma al considerar la posibilidad de un fraude se debe tener cuidado pues se corre el riesgo de sobre-simplificar la logística del mismo, acotarlo a un proceso aislado y puntual en vez de considerar las complejidades que una acción de esta magnitud implican. Incurrir en tal error es, desde un punto de vista estratégico, una severa negligencia. Si suponemos la existencia de un fraude en el proceso electoral, la realización de un análisis es requerida y su adecuada ejecución nos permitirá entender lo que nos llevó a permitir que ocurriese, tener una mejor capacidad para predecir el resultado final del mismo y, con algo de suerte, evitar que se suscite nuevamente en un futuro.

Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de buscar la invalidez de las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las bases sobre las cuales se fundó este argumento son:

1. Difusión de encuestas “manipuladas” a favor del PRI.

2. El presunto rebase de tope de gastos de campaña, fijado en 336 millones de pesos, incluyendo supuestas aportaciones provenientes del extranjero y exceso en las aportaciones privadas.

3. La operación electoral de gobernadores priistas para conseguir votos a favor de Enrique Peña Nieto.

4. La “parcialidad” del IFE en el proceso.

5. La compra de votos.

Page 5: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 05

Estas acciones, de acuerdo al equipo jurídico del Movimiento Progresista, violentaron los principios establecidos en el artículo 41 Constitucional, el cual garantiza el carácter libre y auténtico del ejercicio del voto. A simple vista se puede esbozar la siguiente conclusión: la respuesta legal que el ahora ex-candidato promueve es una que va por todo, con garras, dientes y puñetazos pero, dentro del marco legal. Quizás éste ha sido su más trágico error: el buscar mantener la superioridad moral, bien puede haber costado la victoria. Después de todo ésta es una batalla por la supervivencia.

Para fines de este análisis quisiera fraccionar el proceso electoral y sus respectivas irregularidades siguiendo los puntos expuestos en el recurso de inconformidad que ha sido interpuesto. Cabe mencionar que el enfoque de esta sección se centra sobre la evaluación de los argumentos y eventos que serán utilizados para defender la existencia de un fraude capaz de alterar el curso de las elecciones presidenciales, además de una serie de comentarios acerca de la viabilidad de los mismos y el contexto en el que estos ocurren.

Desde mucho antes de la elección presidencial se habló acerca de la inminencia de un fraude e incluso se amasaron varias pruebas documentales de la compra y coacción de votos, muchas de ellas a partir del esfuerzo ciudadano. Es decir, las evidencias de estas irregularidades no fueron en su totalidad vistas únicamente el 1ero de Julio sino presentes de manera progresiva a lo largo del sendero de la campaña, ante esta dolorosa realidad me atrevo a preguntar: ¿Por qué se actuó hasta después de las elecciones, por qué esperar hasta que la opinión pública se polarizara y la única vía fuese la legal? Muchas batallas se ganan o se pierden no a través de las leyes sino a través de la percepción de las masas.

Page 6: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

El Dr. Joseph Goebbles, ministro de propaganda del Tercer Reich, nos imparte una dolorosa lección: si uno dice una mentira lo suficientemente grande y se repite continuamente, la gente eventualmente la creerá. Es así como lo que menos importa, especialmente en las difíciles arenas de la política, es la verdad, cediendo su lugar a lo que se considere como verdad.Negar el efecto que las encuestas tienen en la psique del electorado es jugar a ser ingenuo, especialmente cuando todos y cada uno de nosotros fuimos constantemente bombardeados con las cifras de las televisoras, periódicos y casas encuestadoras. Éstas, de manera inequívoca, proclamaban la cómoda victoria del candidato del PRI en los comicios por márgenes tan amplios como un 16% de diferencia entre el 1ero y el 2º lugar. Dichas diferencias, como ahora lo sabemos, nunca se lograron materializar.

Todo tipo de encuesta, independientemente de la metodología es parcial, pues el tamaño de las muestras puede difícilmente acercarse a un elemento representativo del universo de estudio. Bien podríamos tomar una muestra del agua en una playa y a través de ella afirmar que no hay peces en el mar. Es importante señalar que el efecto principal de las encuestas no recae sobre el voto duro, éste ya estaba asegurado desde las etapas iniciales de las campañas. Más bien afectó al voto blando, indeciso y mal informado, el cual resultó ser determinante para determinar el giro que tomarían las elecciones presidenciales.El riesgo inherente en este tipo de muestreo estadístico es que los votantes pueden verse motivados a reorientar su voto a partir de lo que ellos consideran una realidad ya dicha: ya sea por no malgastar el sufragio en un candidato que ya perdió, desfavorecer voto útil, o promover la apatía a ejercer esta obligación ciudadana pues ya no hace diferencia alguna.Ahora bien, las metodologías empleadas son producto de trabajo estadístico. Cada casa encuestadora está obligada a proveer los detalles de cómo se obtienen los resultados que éstas presentan, mas no están comprometidas a responder por los efectos que causen más allá de fines meramente informativos. Proveen a las audiencias con ciertos datos e información y es responsabilidad de cada persona decidir qué hacer de ésta, las casas encuestadoras y medios de comunicación no hacen más que cumplir su función de facilitadores y proveedores de información en la forma de sus opiniones educadas, las cuales pueden o no predecir con precisión las tendencias reales del universo que buscan capturar.

06 Dicen

Page 7: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 07

Esta postura es, en mi opinión, una acción legal que exceda el periodo sólida defensa ante cualquier Vincular e l t rabajo de las estipulado para que el TEPJF emita argumentación acerca de la encuestadoras con una maquinaria su resolución acerca del juicio de parcialidad y manipulación de las partidista subyacente puede inconformidad promovido por el encuestas. Cabe mencionar, esto parecer una tarea simple y hasta PRD.es muy similar a lo expuesto por las obvia para un observador externo, casas evaluadoras (Standard and pero en el terreno legal dicho La búsqueda de la verdad en el Poors, Moodys, o Fitch) cuando trabajo puede tornarse mucho más terreno humano es en la mayoría fueron obligadas a comparecer complicado. Bien podría bastar con de ocasiones una tarea fútil. frente al Congreso de los Estados mostrar el trabajo numérico para Cuando diferentes visiones e Unidos tras las catástrofes poder deslindarse de cualquier tipo intereses en oposición entran en económicas vistas a fines de la de parcialidad, y así asociar las juego, la verdad se vuelve un década pasada. Una tras otra tendencias mostradas durante las constructo ficticio en el cual aquél desfilaron afirmando que sus campañas a peculiaridades y que pueda promover mejor y con evaluaciones (criterios utilizados anomalías numéricas que son mayor agresividad su argumento por inversionistas para estimar la par te de la matemát ica y es el que definirá lo que se viabilidad y salud de una potencial estadística. A su vez, lograr convertirá en la verdad. Haciendo inve rs ión ) son meramen te demostrar la compra de estas así de la verdad nada más que una opiniones y no responden por la encuestas por parte de un partido mera fantasía.integridad de una posible inversión. político bien puede requerir una

Page 8: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

08 Dicen

La acusación acerca de rebasar el tope financiero de campañas es, sin lugar a dudas, compleja; tanto en su naturaleza como en la viabilidad para probarse. Acreditar la procedencia, destino, uso y manejo de dinero es una tarea complicada. Hasta el momento no se han presentado muchas evidencias públicamente acerca de este rubro pero éstas deben ser entregadas al tribunal para que un juicio de inconformidad pueda proceder.

En esta clase de acusaciones es la parte promotora del recurso legal quien debe encargarse de demostrar sus argumentos en vez de que exista una investigación detallada acerca de las dudas que emergen de las irregularidades en campaña. La revisión exhaustiva de pruebas bien puede requerir mayor tiempo y recursos a los que se cuentan en la actualidad, poniendo así en riesgo la certeza legal no sólo de las elecciones sino también del proceso de inconformidad de las mismas.

La inspección documental de pruebas es una tarea extenuante, difícil, monótona y en muchas ocasiones confusa. Después de todo suficiente investigación puede facilitar el sostenimiento de cualquier argumento, por incorrecto o falso que éste sea. Al igual que la alianza de izquierda asegura poder demostrar el rebase de topes de campaña, podemos tener la seguridad que el PRI también tendrá evidencias que aseguren el adecuado, transparente, y legal manejo de sus recursos.

Sobre este punto no especularé mucho dada la aun persistente falta de información disponible al respecto, para una mayor revisión de la postura fijada por el equipo de López Obrador comparto el siguiente artículo publicado en Aristegui Noticias [http://aristeguinoticias.com/las-claves-del-movimiento-progresista-para-impugnar-la-eleccion/] en el cual se presenta una descripción general acerca de los diferentes argumentos sostenidos por el Movimiento Progresista. Sin embargo deseo expresar mis dudas acerca no de la veracidad, sino de la factibilidad de demostrar estas acusaciones, al menos, con la evidencia con la que se cuenta en estos momentos.

Page 9: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 09

a interesante entrevista que sostuvimos con el Ls e c r e t a r i o d e

educación, cultura y deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra (SECYD) en el marco de una reunión sabatina con la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, nos arroja luz sobre t e m a s q u e p o d r í a n p a s a r desapercibidos en la nota diaria de los rotativos y en los noticiarios de radio y televisión.

Chihuahua es una entidad que dedica casi el 50% del presupuesto gubernamental estatal al renglón de la educación, alcanzando una inversión aproximada de 18 mil millones anuales, subsidiando con 7 mil millones de pesos al renglón de la educación básica, egreso que otros estados no tienen, particularmente el Distrito Federal, se ahorra una cantidad estratosférica. Al Distrito le beneficia a su presupuesto de obras y servicios públicos. ¿Podríamos imaginarnos qué haría el gobierno del estado con 7 mil millones anuales adicionales en obras públicas? Tan sólo éste año, se han aplicado 1,747 millones de pesos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de espacios escolares.

En Chihuahua, la educación es una política pública que comienza a dar resultados positivos en varios puntos como: en las famosas pruebas Enlace que se aplican al alumnado, subiendo de un 18% a un 48% aprobatorio. Para lograr subir los estándares nacionales, el Estado creará en fecha próxima el Instituto Estatal de Evaluación Educativa. También es evidente el crecimiento en planteles escolares del COBACH, CECYTECH y la UTCH.

El Plan de educación por competencias, implica aprender más racionalmente y no solamente memorizar el conocimiento recibido, compartiendo la enorme responsabilidad con los progenitores (que deberíamos ser los más interesados, sin hacernos los despistados); atentos a lo que pasa en la comunidad educativa, incluyendo las tediosas juntas de padres de familia y el tema de las cuotas. Por cierto, a mayor transparencia en la aplicación de las cuotas, menor resistencia a pagar…

Page 10: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

10 Dicen

La evolución de la educación que lleva nuestra entidad, nos prepara para ser más competitivos, generando programas de posgrado para fortalecer la aplicación de las ciencias; buscando pues tener más científicos que nos resuelvan los problemas que ya son cotidianos en el campo y la ciudad. ¿Cómo evitar los efectos de las heladas extremas en las plantas, en los manzanos, duraznos, maíz y frijol? ¿Hasta dónde perjudican los transgénicos?¿Cómo lograr un uso eficiente del agua?¿Cómo lograr conservar y recargar los mantos acuíferos?¿Cómo reducir el calentamiento global?¿Qué podemos hacer nosotros para reducir las emisiones de bióxido de carbono?

Por cierto, recientemente fue galardonado Héctor Hugo Pérez Garza por el Ministerio Chino de Ciencia y Tecnología, por la mejor investigación realizada en nanotecnología . Héctor Hugo, de origen chihuahuense; estudia actualmente en la Universidad de Holanda. Sus padres son Hugo Pérez Robles y Elena Garza Flotte.

Además de faltar recursos económicos, las escuelas reflejan nuestra sociedad: si hay violencia en casa, en la televisión, en las calles…¿Por qué nos extrañaría que hubiera violencia en las escuelas? (El tan mencionado bullying)

Existe deserción en secundarias y bachilleres: la amenaza del alcoholismo y la drogadicción, la falta de atención de sus padres, embarazos en adolescentes y las consecuencias que implica esta responsabilidad. “Los papás que no recogen las boletas de

Alejandro Villarreal y René Frías. El reto aquí es calificaciones de sus hijos, casualmente son los

eliminar a los que de plano no desquitan el sueldo y padres de los alumnos más problemáticos”, nos confiesa preocupado el secretario de educación…

Los jóvenes quieren pasarla bien, experimentar con las relaciones sexuales y saber que se siente si prueban alguna droga ó bebida etílica; que dicho sea sus jugosas prestaciones…de paso, se consiguen fácilmente.

Aprovecho este espacio para rendir un homenaje a los profesores y maestros de verdadera vocación; que se ocupan de nuestros hijos con dedicación y empeño.Citaré algunos nombres, motivo de inspiración para el

Jorge Quintana no elude el tema de la relación sindical personal docente: José Vasconcelos, Antonio Caso, Jaime Torres Bodet; en la esfera nacional. En la local y los comisionados con sueldo; muchos de ellos con recuerdo al profe Luis Urías Belderrain y al maestro responsabilidades en el propio sistema, que apoyan y Albino Mireles. Estoy cierto que en cada escuela hay supervisan toda la enorme estructura educativa. Otros maestros y maestras dignos de reconocimiento, que en las oficinas del SNTE, con tareas propias del son como héroes y heroínas anónimos…para todos sindicato. Su administración ha sido cuidadosa de las ellos y ellas ¡un generoso aplauso! ¡Hasta la próxima!formas con todo el personal y sus líderes visibles

Page 11: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Octubre 11Noviembre 11

l #Yosoy132 surgió movimiento haría suyas las Sin embargo, lo que se antojaba c o n f u e r z a , acciones programadas en los como la inauguración de una nueva inesperadamente, en resolutivos de la Convención, etapa en nuestra vida democrática, Ela arena pública. f u e r o n d e s m e n t i d a s en donde los “eternos ausentes”,

Insufló de vida unas elecciones que los jóvenes, jugarían un renovador apresuradamente por los voceros se antojaban “tramitarias”. Muchos y decisivo papel en la política más “visibles” de la organización. daban por sentado que la misma nacional, terminó en un lamentable Ése episodio sería el primero de aburrida inercia con que comenzó rosario de errores, escisiones, muchos que evidenciarían las el proceso electoral se mantendría contradicciones, e incongruencias. crecientes pugnas dentro del intacta hasta su conclusión, sin #Yosoy132 por hacerse con la embargo, el 11 de mayo, una La poca claridad en sus decisiones dirección política. accidentada participación del les fue restando la credibilidad que entonces candidato del PRI a la habían ganado a pulso, va un presidencia de México, Enrique ejemplo: la participación de Peña Nieto, en la Universidad algunos integrantes del #Yosoy132 Iberoamericana desencadenó una en la “Convención Nacional Contra ola de manifestaciones, tanto en los la Imposición”, sosteniendo que el medios cibernéticos como en las calles. Lo “novedoso” de su actuar (era e l pr imer mov imiento articulado a partir de las redes sociales) y el decidido apoyo que encontró entre jóvenes y no tan jóvenes, dio pie a que algunos aseguraran que la “primavera mexicana” había llegado para quedarse, lo que dos logros notables reafirmaron: la realización de un debate presidencial, mucho menos rígido que los realizados por el Instituto Federal Electoral, y que, según voceros del #Yosoy132, observaron 112 mil personas por medio de Youtube, y la transmisión del segundo debate presidencial por los canales 2 (Televisa) y 13 (Tv Azteca) de televisión abierta, canales que habían sido vedados, históricamente, a la transmisión de los debates.

Page 12: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

12 Dicen

Es en ése contexto donde se enmarcan las duras críticas que Denise Dresser, antigua promotora del movimiento, les dirigiera desde distintos foros, sosteniendo que su cercanía con organizaciones como el Frente Popular en Defensa de la Tierra y el Agua de San Salvador Atenco o el Sindicato Mexicano de Electricistas, redundaría en una “indeseable” radicalidad que distraería al #Yosoy132 de su postura inicial: la democratización de los medios de comunicación, postura que, huelga decirlo, les había traído grandes réditos políticos.

Y es que la certera crítica que dirigieran a los m e d i o s m a s i v o s d e c o m u n i c a c i ó n , particularmente a Televisa, aglutinó a su alrededor amplios sectores de la sociedad que, con razón, percibían lo nocivo que resultaba que la información fuera transmitida por pocas e interesadas manos.

Pero hoy, la realidad ha dado un vuelco inesperado. Los otrora “referentes” mediáticos del movimiento #Yosoy132 parecen haber trascendido las irreconciliables diferencias que alguna vez enarbolaron frente al control casi absoluto que Televisa ejerce sobre la información, y haciendo gala de una decantada capacidad para el “trapecismo” político, tanta que harían palidecer de envidia al propio René Arce, son, hoy por hoy, rutilantes celebridades televisivas, pues resulta que conducen, en el canal de “Foro Tv”, el programa “Sin filtros”.

Las justificaciones vertidas por los nuevos miembros de la “clase periodística” se quedan cortas frente a la magnitud de su incongruencia; ¿que criticarán al “sistema” desde adentro?, bueno, que lo critiquen desde adentro o desde afuera, la lógica del “sistema” (léase Televisa) seguirá siendo la misma: pan y circo, y mientras la fórmula les resulte redituable, seguirán llenando de porquería los televisores mexicanos.

Page 13: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012
Page 14: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

14 Dicen

Page 15: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

DICEN... Que inmersos en la seriedad, el proyecto nacional es hoy inconcebible sin que el pueblo trabajador y sus organizaciones asuman una política de defensa del país, de sus recursos, de su cultura, frente a las presiones del BM, FMI y la OCDE. Particularmente de los Estados Unidos que mira a nuestro territorio y riquezas como parte de su zona de “seguridad nacional”.

DICEN... Que haciendo a un lado el protagonismo oficial, la clase trabajadora, las instituciones y organizaciones democráticas han de plantear de manera decidida y enérgica una moral política de naturaleza nacional, progresista, y revolucionaria como problema de fuerza. El planteamiento de esa política debe operar con una lógica de poder que incluya la moral de clase, la moral nacional, y la moral pública como problemas de los ímpetus del pueblo trabajador ante los estratos dominantes, y de la nación ante las potencias hegemónicas.

DICEN... Que olvidándonos de avioncitos, globitos, carritos, y pajaritos cantores desafinados, el desarrollo social, las inversiones del sector público en salud, alimentación, vivienda, educación, y empleo dependen de la presión ejercida por el pueblo trabajador y sus organizaciones libres y pro-gubernamentales para aumentar los recursos fiscales del Estado; a costa de un capital que en otros países paga impuestos mucho más altos, y que en México goza de exenciones, concesiones, y subsidios que es necesario reorientar hacia las inversiones y gastos nacionales y populares.

DICEN... Que asumiendo una actitud muy responsable, el desarrollo económico para un avance en la capacidad de la negociación nacional implica una política detallada, coordinada, y vigorosa en tres reglones principales: industria de bienes de capital, producción en gran escala de alimentos y artículos de consumo popular, y política de servicios públicos que replantee las inversiones en transporte, distribución y comercialización de productos, así como la protección del medio ambiente urbano y rural.

DICEN... Que influidos por una reflexión muy madura y en la crítica propositiva, la clase obrera y el pueblo trabajador son pilares básicos del derecho del pueblo como nación.

Noviembre 15

Page 16: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

DICEN... Que eliminando las sistemáticas pachangas con cargo al erario público, dentro de una perspectiva de acumulación de poderes, dar hoy un paso adelante en la defensa nacional, en la democratización partidaria, en la democratización sindical, y en el derecho o legalidad de la lucha por el bienestar social, constituye la base creadora de una política revolucionaria de gran alcance, responsable del futuro y la actualidad.

DICEN... Que tomando conciencia de la grave situación, la política debe ser el arte de lo posible de una sociedad. En medio de la crisis mundial y del desastre del país, los excedentes petroleros bien administrados representan una posibilidad real de democratización nacional, siendo ésta el motor principal de un movimiento que incremente las bases de una soberanía con justicia social. Fox debe transparentar los excedentes petroleros y calderón los de la gasolina.

DICEN... Que Chihuahua y sus gobernantes deben generar un producto colectivo, que sume e integre las reflexiones y experiencias individuales, que con el estudio de país contribuyan a vivir en las luchas de equidad, la búsqueda del bien común, la dignidad de hombres y mujeres, la distribución justa de la riqueza y un desarrollo integral.

DICEN... ¡Sin crítica no hay avance y sin contrarios no hay progreso!

DICEN...Que el sistema escolar multiplica y profundiza sus funciones que reproducen y consolidan una estructura social y las relaciones de poder entre las sociedades, y al mismo tiempo se convierte en espacio de hipocresía y de contradicciones, en cuanto recoge y refleja las tensiones y los conflictos de una inmensa “clientela cautiva”, sujeta a la afluencia de la política manipuladora y perversa directa de la escuela.

DICEN... Que es obligado el análisis de los comportamientos de directivos de la SEP, de los bachilleratos, de las universidades tecnológicas y humanísticas públicas y “patitos”, que distrayéndolas de sus objetivos esencialmente educativos, las transforman en patéticas guarderías para adultos, en comparsas de bullas para el sinnúmero de programas y de actos deleznables eminentemente políticos. ¡Hay que ver la desilusión que manifiestan los verdaderos estudiantes! ¡Yo lo supe todo antes de ir a la escuela! “Hermann Hesse” en El Lobo Estepario y ENSUEÑOS.

16 Dicen

Page 17: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012
Page 18: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

La VentanaDEL JUICIO

WebVideoRadio

Page 19: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 19

Cuando un contribuyente fallece, todos creemos que le está dando cuentas al Señor (no de adeudos fiscales pues no olvidar que “Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”), y si fue un buen contribuyente o mal contribuyente pensamos que sus obligaciones fiscales cumplidas o no, ya se las llevó a la tumba.

¡Falso! Nada más cierto que en esos casos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplica el dicho “ya no busca quien se la hizo sino quien se la pague” y ni siquiera tiene que buscarlo, pues de antemano ya está localizado.

Y en este caso, razón no le falta, porque aún suponiendo que el occiso hubiera sido un contribuyente que había cumplido con sus obligaciones fiscales hasta el día de su fallecimiento y suponiendo que su fuente de riqueza o su actividad siguiera generando ingresos y obviamente más impuestos, alguien los tiene que pagar. ¿Quién? Los herederos y/o legatarios o beneficiarios de la sucesión.

Page 20: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

20 Dicen

Aclarado lo anterior, supongamos el caso de un contribuyente que no había sido cumplido y dejó También, el Reglamento de la Ley del Impuesto obligaciones fiscales pendientes de pago y aún sobre la Renta aclara:cuando su actividad ya no generara ingresos, ¿quién va a pagar los créditos fiscales no cubiertos? Los sucesores.

Para los efectos del último párrafo del artículo 108 de la Ley, será el representante quien efectúe los También los bienes que poseía el contribuyente pagos provisionales del impuesto y presente la fallecido, en el proceso de adjudicación a los declaración anual correspondiente considerando herederos o legatarios causarán impuestos, los ingresos y deducciones en forma conjunta, sin cuando menos locales.perjuicio de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 198 de este Reglamento.Entre las leyes federales que regulan esta situación,

se encuentran el Código Fiscal de la Federación, la Los herederos y legatarios podrán optar por Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del acumular a sus demás ingresos del ejercicio, los Impuesto al Valor Agregado, la Miscelánea Fiscal y que les correspondan de la sucesión, igualmente como leyes locales, fundamentalmente la Ley del podrán acreditar el impuesto pagado por el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, representante de la misma, en igual proporción que sobre todo cuando hay bienes heredados.les corresponda de los ingresos de la sucesión.

Así el Código Fiscal de la Federación, nos señala:Efectuada la liquidación, el representante, los herederos o legatarios, que no hubieren ejercido la

S o n r e s p o n s a b l e s s o l i d a r i o s c o n l o s opción a que se refiere el párrafo anterior, podrán contribuyentes: presentar declaración complementaria por los cinco

ejercicios anteriores a aquél en que se efectuó la Fracción VII. Los legatarios y los donatarios a título liquidación, en su caso, acumulando a sus demás particular respecto de las obligaciones fiscales que ingresos la parte proporcional de los ingresos que se hubieran causado en relación con los bienes les haya correspondido de la sucesión por dichos legados o donados, hasta por el monto de éstos. ejercicios y pudiendo acreditar la parte proporcional

del impuesto pagado en cada ejercicio por el Y el reglamento del mismo Código establece: representante de la sucesión.

Asimismo, las personas físicas o morales presentarán, en su caso, los avisos siguientes:

Fracción IV.- liquidación o apertura de sucesión.Por otra parte la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 108 establece que el representante legal pagará este impuesto (cuando proceda) anualmente en forma conjunta pero deja la opción abierta para que los herederos en caso de que és tos qu ieran, podrán acumular los ingresos que les correspondan.

Artículo 124

Artículo 26

Artículo 14

Page 21: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 21

Los ingresos que se acumulen provenientes de la sucesión a que se refiere este artículo, se considerarán que provienen por los conceptos de los cuales los obtuvo la sucesión.

Sin embargo, la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) no legisló al respecto, pero no nos alegremos, pues lo hizo a través de la Resolución Miscelánea Fiscal 2008. Y que al respecto establece:1.4.19.- Para los efectos del artículo 18, fracción IV, último párrafo de la Ley del IETU, el representante legal de la sucesión cumplirá con las obligaciones que dicho párrafo le impone en tanto se dé por finalizada la liquidación de la sucesión.

Los pagos efectuados en los términos del párrafo anterior se considerarán como definitivos, salvo que para efectos del ISR los herederos o legatarios opten por acumular los ingresos respectivos en los términos del artículo 108, último párrafo de la Ley del ISR, en cuyo caso, para efectos del IETU, éstos deberán considerar los ingresos gravados, las deducciones autorizadas y los créditos que se hayan aplicado para calcular el impuesto mencionado, correspondientes a los actos o actividades realizados por la sucesión, en la proporción que les corresponda de dicha sucesión. También podrán acreditar el IETU efectivamente pagado por el representante legal de la sucesión de que se trate en la proporción mencionada.

Cabe aclarar que la Resolución Miscelánea Fiscal en su origen sólo iba a establecer “derechos” y no obligaciones a los contribuyentes, ¿qué le parece?

También la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su artículo octavo, segundo párrafo aclara:No se considerará enajenación, la transmisión de propiedad que se realice por causa de muerte, así como la donación, salvo que ésta la

realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta.

Finalmente la Ley del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, la cual normalmente está administrada por su respectivo estado, grava los ingresos que perciben los herederos o legatarios por concepto de adjudicación de los bienes inmuebles.Como “aliciente” es bueno saber que la Ley de Ingresos de la Federación 2009, establece en su artículo 15 que las autoridades fiscales siguen teniendo facultades para cancelar créditos fiscales cuando exista imposibilidad práctica de cobro o sea incosteable su recuperación.Como imposibilidad práctica de cobro, se considera, entre otras: cuando los deudores no tienen bienes embargables o cuando desaparecen sin dejar bienes a su nombre. También cuando han sido declarados en quiebra por sentencia o cuando han fallecido, etc.Pero no por las causas anteriores, los créditos se cancelan en automático, antes se analiza su antigüedad, el monto, el costo de recuperación así como la probabilidad del cobro, para que éstos se consideren costeables o incosteables.

Finalmente, así como los médicos recomiendan al paciente aprender a vivir con una enfermedad crónica para su bienestar y el de su entorno familiar, los contribuyentes debemos aprender a vivir con los impuestos (sobre todo los que se encuentran en la economía informal) y presionar para que se haga una buena aplicación de éstos, para mejorar el entorno de la ciudadanía en general.

Page 22: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

22 Dicen

Por: Víctor Manuel Bueno Aragón.

n el Macbeth de Shakespeare una la primera vez que tomaba un arco en sus manos, que predicción impone al rey, pero el la flecha se le había escapado. Y le creyeron porque Epueblo lo rechaza. Nosotros como sus palabras eran de dolor. Le creyeron porque sus

buenos vasallos, acatamos y obedecemos. Y si no, palabras eran convincentes y porque no había razón obedecemos la represión sangrienta. para explicarlo como crimen. Ignoraban que ensartar

una flecha donde su voluntad escogía era un ejercicio, “Tú serás Rey”, le dicen las brujas a Macbeth. Esas que a solas y escondidas practicaba con frecuencia tres animadas incorrecciones, escalofriantes compulsiva.palabras, que siniestras surgen de las sombras, transfiguran a un hombre, que tal vez hubiera sido un La tragedia de Macbeth pudo haber sido una sujeto de tantos, en un alucinado, en un sidoso de maldición divina, como del tiempo en que los dioses, ambición, en asesino. por ociosos o por rivalidades entre ellos, jugaban con

los mortales; como ahora el IFE y la SEP con nosotros El auguro, que él convierte en profecía, le arrebata la a través de sus sucesivos gobernantes imperiales. razón y finalmente la vida. "Tres palabras de tres Pudo también ser un pacto diabólico, de compraventa brujas espantables le predicen, como maléfico regalo, –de concertación se dice ahora-, previo al momento como maldición suntuosa, un trono ilícito. Un trono en que Shakespeare toma a su personaje. O pudo ser que tiene que usurpar.” un acto de brujería espontánea –ya que todo parece

ser decisión de algarabía– para hechizarlo y perderlo. Nada nos dice Shakespeare de la niñez, de la ¿Quién sabe? Nada de eso, como se dijo, se pubertad, de la adolescencia de Macbeth. No explica menciona.por qué las “lúgubres hermanas” lo eligen a él como regocijo de su maldad, ni por qué lo empujan al abismo de la avaricia. No sabemos si Macbeth ya tenía tumefacto el corazón, y sólo esperaba una señal para cumplir su sino (destino) atroz. Tal vez, jugando a las hipótesis, fue de pequeño un niño que estrangulaba pájaros, que dejaba ciegos a los perros, o que a los gatos con gasolina quemaba. Tal vez pudo ser un niño de travesuras irreparables, o de esos debiluchos de alma retorcida que fingiendo amistad hacen caer a sus compañeros fuertes en las trampas de los lobos. Ignoramos si el niño Macbeth, por odios o rencores que escondía bajo torcidas sonrisas, de un atinado flechazo, como en aquella novela de Agatha Christie, asesinó al mejor de sus amigos, y después lo lloró, sollozando que había sido un accidente, que era

Page 23: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 23

Pero esas tres palabras, en última envuelta en un aletear de instancia, implican sólo la tragedia mariposas negras, no cesa de un hombre diabolizado por la de frotarse las manos, como egolatría; de un hombre en la lavándoselas, por que para monstruosidad del afán del poder. ella no dejan de escurrir El drama de Macbeth es una sangre. E l médico a l desgracia personal. Macbeth mata examinarla dice: “Los actos a un rey pero NO arruina al pueblo; contrarios a la naturaleza no lo corrompe; no lo ensombrece; ocas ionan males que no lo traiciona; no lo arrastra a la irrumpen lo natural. Esta inflación y al pago de deudas enfermedad es más asunto (fobaproa); a los pecaminosos divino que mío”, e invoca el compromisos y robos hechos por perdón de Dios. No recuerdo los estados y municipios; a los si Freud consigna ese trozo faraónicos gastos que se realizan literario para mostrar los en un informe o en una Entrega- caminos del sentimiento de Recepción; a la devaluación; al c u l p a . B i e n p o d r í a desempleo; no lo empuja al exilio d e s c r i b i r s e c o m o “ e l por la pobreza, por el crimen, la complejo de Lady Macbeth”.extorción y el secuestro, ni lo deja en la inseguridad, a merced de una El sentimiento de culpa es pol icía hampona y de una uno de los motores del delincuencia soberana y rampante; hombre. Por la culpa, un ni lo enclaustra en un IFE cobarde, hombre puede matar o cínico, mentiroso y gobiernista; de convertirse en héroe. Como los robos de autos y de casa en todo, hay gente culpable habitación; lo protege de la trata de que elige –si es que se personas, del tráfico de armas, de puede hablar de elección estupefacientes; no entrega a los p a r a r e f e r i r s e a l Perseguido por sí mismo, se vuelve trabajadores a las “Criaturas del inconsciente– la bondad para fantasma de su crimen y terror de E s t a d o ( S N T E , P E M E X , redimirse y hay la que escoge la su dormir. Consagrado por el COPARMEX, FESTE, CTM, crueldad porque en ella se siente asesinato, s iente que solo etcétera)” porque las voluntades dueño del mal. asesinando puede conservar y laborales no caben en URNAS consolidar el poder. El poder en la petrificadas y, no compromete al Macbeth, en el cadáver de su lumbre de matar y mentir. Y todo ejército en la lucha contra el víctima apuñala su sueño. Se porque tres brujas le dijeron: “Tú narcotráfico sin contar con una queda con los ojos abiertos, ojos de serás rey”.visión constitucional que norme insomnio vertical, ojos que le su actuación castrense. (No le espían el alma y que gimen como Imaginando una semejanza de esta digan por favor a Macbeth; que el vampiros al sol. Macbeth es el obra Shakesperiana con la historia pueblo siempre paga las bajillas monarca de su provocado infierno. presidencial mexicana, algo similar quebradas). La corona le quema el seso y el sucede con los presidentes

cetro lo empuja al mal. El imperiales; con su dote soberana, Macbeth es un ambicioso y un pensamiento se le enreda en compran o imponen locutores (Tv-libidinoso del poder, pero el mayor adivinaciones siniestras y se aferra radio) lacayos, líderes vendidos, daño lo comete contra sí mismo. a la predicción de las brujas. Las presidentes de asociaciones Llego al trono mediante el crimen y invoca buscando paz, pero las civiles, redentores demagogos y la mentira, y en el crimen y la ma l vadas l e d i cen f r ases pe r iod i s tas ve rsá t i l es , s in mentira él se ahoga. Su mujer, engañosas que más lo torturan que percatarse de que, como al diablo, sonámbula, símbolo psicoanalítico, l e apac iguan l a desazón . siempre se le ve la cola.

Page 24: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

24 Dicen

Pagan los aplausos y se sienten la presidencia-. En fin, Calles de gobernantes. Este país e s p o n t á n e o s . H a c e n inventó a don Lázaro; Cárdenas pudiendo ser campeón de carreras manifestaciones multitudinarias creó a don Miguel Ávila Camacho; está sometido a muletas o a sillas con infelices hambrientos, con don Miguel engendró a Miguel de ruedas por masoquismo y por acarreados como reses, y con Alemán; don Miguel, a don Adolfo inanición, tiene que arrancarse su burócratas cautivos. Luego, de Ruiz Cortines; don Adolfo, a su indolencia y despertar con coraje verdad, se sienten queridos y tocayo López Mateos; López de mujer, el verdadero coraje. No apoyados por un pueblo que o no Mateos al Licenciado Díaz Ordaz; hay que olvidar que el valiente vive los conoce, o los desprecia. don Gustavo, a Luis Echeverría; mientras el cobarde quiere. Igual se

don Luis a López Portillo; don José puede decir de los gobiernos, los La política no ha cambiado, lo que a Miguel de la Madrid; don Miguel gobiernos gobiernan mientras los se ha ido modificando han sido las parió a Carlos Salinas de Gortari; pueblos quieran. Así de sencillo.maneras de mirar la realidad, las Carlos a Zedillo, Ernesto a Fox, formas de sostener el poder. Y Vicente a Calderón y, ¿acaso La sencillez se desvanece cuando creo, que en cada uno de los Felipe en complicidad con estos aparece una hoja de papel con un adalides de la monocracia ha últimos cuatro demonios y en escrito de Einstein, una de las habido afanosas búsquedas de contubernio con la (el) hechicera(o) mentes más brillantes que ha dado Merlines, o la vehemencia por sindical y del leviatán le dijeron a la humanidad (en remate al mejor contratar a un Maquiavelo, o el Peña Nieto: “Tú serás de esta postor, con una puja inicial de 3,5 deseo de coexistir con Brujas Grey”?. mdd), en donde dice que Dios es oficiales o con “Magos" amorales y creación de la flaqueza, del analfabetos, que les han permitido La única salvación de México es el desaliento y la fragilidad del amputar el territorio nacional, conocimiento de sí mismo. hombre. ¿Será posible concluir mut i lar la d ignidad de los Mientras sigamos en la mentira, en que: Dios no existe, porque existen mexicanos y realizar la disección a el mito y el engaño, seguiremos los políticos? Dios ha sido mucho la identidad nacional.Y es, insisto, inmersos en el vasallaje, en la más un instrumento político que un que amen de los brebajes miseria y en la monocracia. Allí sentimiento religioso. Y es que un siniestros y los engaños en los que están las palabras, y allí están los sentimiento religioso fácilmente se viven inmersos los gobernantes hechos. Mientras sostengamos un convierte en poder político y en imperiales; la economía como el gobierno que niega y pretende r e s u l t a d o s e c o n ó m i c o s pueblo ni son lisonja ni se someten destruir la certeza de la realidad, preferentes. ¿Serás tú el copete a conjuros de Diablos infectados de seguiremos no sólo hundidos sino volador?una anemia moral, que por encaminados hacia el desastre. endémica, a veces parece normal. “Una vida NO Es el precio de la tiranía, del examinada – rodearse de vasallos y no de dijo Sócrates – personas, de súbditos y no de no vale la pena ciudadanos, de lambiscones y no de vivirse”.de hombres dignos, de zapatos y curules y no de cerebros. Un país que

t i e n e u n Todo inicia con el primer gran gobierno que impuesto que fue Lázaro por sistema se Cárdenas -Portes Gil, Ortiz Rubio y n i e g a a Abelardo Rodríguez fueron examinarse , ciudadanos prestados por Calles a debe cambiar

Page 25: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Se llevó a cabo la 3er Feria de la Ciencia y la Tecnología, la cual consiste en exposiciones de Prototipos Tecnológicos elaborados por alumnos y maestros del CECyTECH, Conalep, COBACH, CBTIS, y Preparatorias de todo el Estado. Esta feria se califican y premian a los 3 primeros lugares en dos categorías: Categoría Libre, en la cual se promueve la investigación científica, tecnológica, física, y química; y la categoría de Mundo de los Materiales, en la cual se exponen proyectos que se relacionen con los módulos de Mundo de los Materiales, como compósitos, concretos, entre otros.

Del Subsistema CECyTECH participaron 69 alumnos y 31 docentes con 18 proyectos de 14 diferentes planteles en el Estado. La exposición se llevó a cabo en las instalaciones del CIMAV, durante los días 22 y 23 de Octubre, donde asistieron además de los jueces, alumnos de los diferentes subsistemas a observar los proyectos de los alumnos de Nivel Medio Superior en el Estado.

En esta ocasión el CECyTECH alcanzó los dos primeros lugares y un segundo lugar:

Primer Lugar en la Categoría de Mundo de los Materiales con el proyecto “Cerámica Fibro-reforzada”, presentada por alumnos del EMSaD 15, de Mesa de San Rafael.

Primer Lugar en la Categoría Libre, con el Proyecto “Propiedades de la Gobernadora” expuesta por alumnos del CECyT 9, de Lomas de Poleo, plantel ubicado en Ciudad Juárez.

Segundo Lugar en la Categoría Libre, con el Proyecto “Sistema Ecoluz” realizado por alumnos del CECyT 8, ubicado en la Ciudad de Cuauhtémoc.

Page 26: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Con fundamento en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, los órganos garantes del derecho a la información en México, a través de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se convoca a los estudiantes de nivel licenciatura del país a participar en el 2° Concurso Nacional de Ensayo Universitario “Construyendo Transparencia”.

La temática de los ensayos en particular deben abordar los temas de: Transparencia, participación ciudadana, y democracia; Diseño de políticas públicas con un enfoque de transparencia y rendición de cuentas; Transparencia y acceso a la información en los órganos de los tres niveles de gobierno; Transparencia y acceso a la información en los partidos políticos, sindicatos y OSC’s; Transparencia y acceso a la información pública en los órganos autónomos; Educación de Transparencia y acceso a la información; Derecho a la privacidad y protección de datos personales; entre otros.

El procedimiento a seguir para la evaluación de los ensayos consta de dos fases: la primera será la selección de los ensayos que ingresaron al Concurso Nacional de cada Entidad Federativa, y la segunda el envío del ensayo ganador por entidad al Comité Organizador.

Los premios que se otorgarán a los ganadores serán de: $25,000.00 al primer lugar, el segundo obtendrá la cantidad de $15,000.00, y el tercero $10,000.00. Así mismo se entregará constancia de participación a todos los concursantes.

Esta convocatoria puede ser consultada en la página web de la COMAIP: www.comaip.org.mx, en las páginas de internet de los órganos garantes de transparencia de cada entidad federativa y el sitio web de ANUIES: www.anuies.mx.

Page 27: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012
Page 28: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 21

Page 29: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 03

A sus 23 años el empresario Pero una promesa que sí ha Otro de los motivos del enojo de la mexicano vendía tacos de carnitas; cumplido el Sr. Vergara, es que afición hacia el Sr. Vergara, es el después de ir a buscar más Chivas tenga su propio estadio. constante despido de entrenadores oportunidades a los Estados Después de años, teniendo que y sus declaraciones sin sentido que Unidos y conocer el negocio de los compartir el estadio Jalisco con su comenta en ocasiones como:suplementos alimenticios, logro archirrival los Zorros del Atlas, “Hablan los jugadores de que están fundar la empresa Omnilife, la cual Jorge cumplió y construyó el cansados, pero no aceptaría que yo ha sido todo un millonario éxito. estadio Omnilife. les dijera que yo estoy cansado de Pero Jorge quería lograr el sueño El estadio nuevo de las Chivas fue pagarles; que se dejen de de varias personas, así que compró inaugurado el 29 de julio de 2010; tarugadas.”el equipo con más campeonatos en en donde se enfrentaron el equipo “Fernando Quirarte recibió un el futbol mexicano, a las Chivas del de S i r A l ex Fe rguson , e l Ferrari y devolvió un Vocho.”Guadalajara. Manchester United contra las “ Va m o s a g a n a r l a c o p a El dueño de la empresa Omnilife, Chivas del Guadalajara. Este libertadores y la liga.”en el 2002 compró a las Chivas de partido además de recordarse Guadalajara, por una cantidad como el juego inaugural del estadio alrededor de los 150 millones de Omnilife, se recordará como el dólares y desde ese momento, la úl t imo juego de Javier “El afición de las chivas, ha tenido que Chicharito” Hernández con la aguantar varias promesas sin playera rojiblanca . cumplir como: Pero a pesar de que el inmueble 1.- Tener al mejor entrenador del sea de primer nivel, el estadio más mundo digiriendo a las chivas (en moderno de Latinoamérica, el estos momentos, el Director aficionado de Guadalajara no Técnico es John Van Schip, que no acude a éste. Se dicen varias es el mejor entrenador del mundo, razones: la distancia, que se ni de México). extraña el estadio J a l i s c o , 2.- Ser el mejor que no equipo del mundo v e n d í a (las chivas están a c o m i d a años luz, t í p i c a d e s e r afuera del considerado uno e s t a d i o de los mejores). (Vergara ya hizo caso, y ya vende

tortas ahogadas a las afueras del estadio), y por último los precios de los boletos. Sea cual sea la razón, es muy triste ver el estadio casi vacío, cada 15 días.

Jorge cumple algunas de sus promesas: Estadio Omnilife

Page 30: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

04 Dicen

“La promesa de ser el mejor equipo del mundo es a 10 años y lo vamos a cumplir.”

Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote.

Otra de las polémicas del dueño del Rebaño Sagrado, son con los jugadores, ya que en varias ocasiones su relación con ellos no termina bien, los dos casos más mencionados son: L o s entrenadores han sido una pasarela en la era

Vergara, con 10 años en el mando de chivas, ¡han 1.- Carlos Vela: Después de ser campeón con México pasado 15 técnicos! Esto habla de que en la era de en la copa del mundo sub-17, la joven promesa del Jorge no ha habido continuidad. Algunos de los futbol Mexicano, decidió irse a Inglaterra a jugar con el técnicos que han sentido el menosprecio del dueño de Arsenal y como aún no era mayor de edad, Vela se fue Chivas son: de las Chivas de Guadalajara sin dejarle una ganancia al empresario mexicano. Después de un tiempo Jorge 1.- Daniel Guzmán, el cual después fue campeón con declaró que “el chicharito se fue por la puerta grande, el club Santos Laguna en el 2009.Carlos vela por la puerta de atrás”. 2.- Benjamín Galindo, el cual el torneo pasado fue 2.- El segundo caso más conocido es el de Omar campeón con el club Santos Laguna.Bravo, el jugador con más de 100 goles en el club. 3.- El “Chepo” de la Torre, actual entrenador de la Después de terminar su contrato con las Chivas, selección Mexicana y único entrenador que le ha dado decide irse a España a buscar el sueño Europeo, claro un campeonato a Vergara, a pesar de eso no siguió en que en esta ocasión Vergara tampoco recibió un solo la institución y después fue campeón con Toluca.peso, así que estuvo bastante molesto con el delantero mexicano. Pero al parecer después se le Otros de los directores técnicos que han pasado por pasó el enojo, ya que Omar regresaría a las chivas por las manos de Jorge Vergara son: Westerhof (en un tiempo.dos ocasiones), Juan Carlos Ortega, Xabier

Azkárgorta, Efraín Flores, Omar Arellano Nuño,

Hans

Page 31: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

18 Dicen

Pero claro que no todo ha sido malo en la época de Jorge Vergara en las Chivas. Como ya se mencionó, ya se obtuvo un campeonato en el 2006 contra Toluca, se hizo el estadio Omnilife, y el logro más grande a nivel internacional fue llegar a la final de la Copa Libertadores, donde no se pudo conseguir el trofeo, pero es de los pocos equipos mexicanos que han llegado a una final en esta competencia.

Y en estos momentos, Jorge Vergara contrató a Johan Cruyff, el holandés que se dice que es de los 5

mejores jugadores de la historia del futbol. Además su filosofía de juego, es usada en el mejor equipo de futbol actualmente, estamos hablando del Bracelona.

Jorge Vergara decidió, contratar a Cruyff, para cambiar el estilo de juego de las Chivas y poder parecerse al juego del Barcelona. Cuando se dio a conocer la noticia, el aficionado de las Chivas se ilusionó, ya que se pensó que habría resultados rápidamente, pero ha sucedido todo lo

contrario. El equipo de Guadalajara ha tenido muchos altibajos en el actual torneo, muchos lesionados, en momentos no se juega a nada y los jugadores no entienden aun la filosofía que los holandeses quieren tener en el equipo.

En la última visita de Johan Cruyff a México (el octubre pasado) habló de que todo es un proceso, que los jugadores tienen que entender el sistema que se está implantado en Chivas, que se buscarán más refuerzos para el torneo próximo, y por último que él sabe lo que está haciendo.

Para mucha gente el proceso de Johan se tiene que seguir y así lo hará Jorge Vergara, ya que traer a una figura como Cruyff a México, le ha salido una fortuna y conociendo al presidente de los rojiblancos, no le gusta perder dinero. Tendremos que esperar para saber como le irá a Chivas, Johan señaló, que en dos años el equipo tapatío, jugará muy parecido al Barcelona. ¡Esperemos!

Noviembre 05

Page 32: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

06 Dicen

Page 33: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 07

Fue durante ese viaje, que se sembró la inquietud en En esa época la organización internacional dos jóvenes egresados del Instituto Tecnológico de Toastmasters tenía actividad por medio de Chihuahua para traer a esta capital algunos de esos sus clubes en 56 países, y en México se cursos, concretándose de primera instancia un contaba con un total de 60 clubes activos, seminario de ventas modernas, lo que dio paso a convirtiéndose en el número uno en clubes organizar después un curso de oratoria con la idea de de habla hispana, además de haberse recabar fondos para realizar un viaje de estudios a organizado hasta ese momento 10 Japón. convenciones nacionales celebradas en

diferentes ciudades del país.Es así, que en continuidad a estos proyectos y después de una ardua labor para motivar a Durante los años transcurridos, los socios que han compañeros y amigos a integrar un Club, se nomina formado parte de esta gran familia del Club Chihuahua como primer presidente del Club Toastmasters han aportado sus experiencias, conocimientos, ideas, Chihuahua al Ing. Miguel Ángel Duran Valderrama y y sueños para hacer de cada sesión un momento como vicepresidente al Ing. Miguel Ángel Aguayo enriquecedor que se multiplica en beneficios para los Castro. presentes. Decía Thomas Alva Edison: “No he

fracasado; encontré 1,000 formas de no hacer una Dando un paso relevante para la organización, el 27 bombilla”, lo cual es parte de lo que se ha vivido en de Abril de 1991 se realiza el evento de toma de estas 1,000 sesiones, al encontrar diferentes formas protesta del primer Club Toastmasters en el Estado de de desarrollar nuestras habilidades y de progresar Chihuahua, recibiendo de manos de la Presidenta apoyados en la determinación y el afán de triunfo, un Nacional de Toastmasters en México, Aurora bien común que compartimos todos los socios.Badallares Sandoval, el certificado de registro oficial ante sede internacional, e v e n t o e n e l c u a l l a d i s t i n g u i d a a u t o r i d a d manifestó lo siguiente: “La palabra da base y sustento a una sociedad, y a los individuos riqueza en sus re lac iones humanas y públicas”.

En aquella noche histórica de toma de protesta, el padrino del club, el Lic. Alfonso Te s s a d a y A l v a r a d o compar t ía la s igu iente r e f l ex i ón : “Hoy nacen a q u e l l o s q u e q u i e r e n revolucionar nuestra patria en base a l a cu l t u ra , a l conocimiento, al saber… eso es Toastmasters”.

Page 34: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

08 Dicen

Vale la pena hacer mención de socios comprometidos con la causa durante los años de existencia del club, apasionados de la comunicación, ejemplo de perseverancia, disciplina, humildad, y entusiasmo como lo son la Lic. María De Los Ángeles Moreno González, el Lic. José Alfonso Bolívar Bolívar y de forma destacada el Ing. Luis Carlos Ochoa Lucero, único socio del club con el máximo galardón de Toastmaster Distinguido DTM, socio fundador con permanencia ininterrumpida en las sesiones del club; muchas gracias por su ejemplo y dedicación, al igual que se hace extensivo este agradecimiento a la familia de cada uno del total de los socios ya que con su tolerancia y apoyo se crea el ambiente propicio para la superación personal.

Teniendo como socios a estudiantes, amas de casa, maestros, licenciados, ingenieros, abogados, artistas, contadores públicos, nutriólogos, doctores, entre otras profesiones y actividades, es como el Club ha permanecido a lo largo de estos años, manteniendo ese equilibrio entre gente de experiencia y el ímpetu de los jóvenes; convencidos de que estar en Toastmasters es garantía de evolución a través de la palabra que construye y edifica y que apoya a otras personas a que sean mejores, teniendo muy claro que el entusiasmo y la actitud positiva se contagian.

Compartir para progresar, vivir para trascender, es el lema de la actual gestión de mesa directiva con la cual se busca transmitir esa filosofía de vida en la que todos tenemos algo que dar y ofrecer a los demás, no importando lo sencillo y/o poco atractivo que pudiera parecer, siempre que sea compartido desde el corazón sin duda generará un efecto positivo. Así mismo la intención de no vivir dejando que simplemente pase el tiempo y se acumulen los años, o vivir en una fase constante de ensayos sino tener la determinación de establecer una vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.

La invitación es pues a que nuestra meta en la vida no sea alcanzar la perfección sino la búsqueda constante de la excelencia.

Page 35: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 09

Por: Andrea Domínguez y Richygrafo

Ya ha pasado la temporada del Día de Muertos y Halloween, ahora es tiempo de un cambio, llega la época otoñal y con ella el ejercicio de guardar la ropa de verano y sacar la ropa más abrigadora, en este proceso la mayoría nos medimos la ropa que usamos hace unos meses, algunas nos quedan a la perfección pero existen ciertas playeras y blusas que ya no son de nuestra preferencia o ya no nos quedan.¿Qué hacer con esas prendas que ya no deseamos o que tienen ciertas imperfecciones? Hoy en nuestra columna mensual te mostramos tres ejemplos de cómo puedes reutilizar las blusas de manga larga y convertirlas en una bonita mascada que va muy bien con la temporada otoño-invierno, un lindo y acogedor cojín para que duerma tu mascota, hasta un tapete decorativo y útil para tu cuarto o baño. Esperamos que sea de su agrado, y también recuerden que el próximo mes les daremos unas ideas navideñas con material reutilizable, porque como decimos “El día que encuentre como hacer dinero con la basura se hará rico”.

Material:

Ÿ Una playera o blusa del color de tu preferencia.

Ÿ Tijeras.

Ÿ Hilo y aguja o maquina para cocer.

Material:

Ÿ Prenda de manga larga.

Ÿ Prendas para rellenar o guata.

Ÿ Hilo y aguja o maquina para cocer.

Material:

Ÿ Retazos de playera.

Ÿ Regla.

Ÿ Tijeras.

Ÿ Hilo y aguja o maquina para cocer.

Page 36: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

El poder de la basuraReduce, Reutiliza y Recicla

10 Dicen

Material:Ÿ prendas que ya no uses (

Recicladas )Ÿ tijeras.

Page 37: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 11

Por: Abel Salinas Ávila

Page 38: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

DICEN... Hitler el 13 de diciembre de 1942 inquirió: “México es un país de ilusos, conformistas. Gobernados por bandidos y…..así seguirán”. Bueno pues, ahí está.

DICEN... Que merece la pena presionar por una mejor política de clase trabajadora y de pueblo dentro de este feroz neoliberalismo.

DICEN... Que Chihuahua ya no es tuyo: es de Canadá, de España, De Estados Unidos, de China, de Japón y …………de la Hacienda del Cacique.

DICEN... Que siendo México un país con enormes reservas petrolíferas en el mundo y ocupar los primeros lugares como productor, acaba por importar petróleo crudo. En su momento Carlos Salinas anuncio que para evitar la contaminación debemos importar gasolina; y entonces se rompieron todas las fuentes del abismo, se abrieron las cataratas del cielo y empezó el apocalipsis.

DICEN... Que un reducido número de chihuahuenses se quedaron pasmados ante el espectáculo dado en el cielo, y que la gran mayoría de habitantes del Estado se queda impotente al NO contar con seguridad, alimento, educación, drenaje, pavimento, luz, agua, salud, y moralidad pública.

DICEN... A un perro no le interesa que tengas un auto de lujo, o que vistas ropa de marca, o que poseas una casa; dale una vara y será feliz, a un perro no le importa si eres torpe o inteligente, pobre o rico, dale tu corazón y él te dará el suyo.

DICEN... Que en esta república mafiosa (Héctor Aguilar Camín) hay importantes archipiélagos en donde blanquean carbón (Coahuila) en otros gases y en otros petróleos. Pero nadie se blanquea la conciencia. ¡No hay duda el abuso del poder es la puerta de todos los males de la sociedad!

12 Dicen

Page 39: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012
Page 40: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012
Page 41: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Estaba la calaca un díaPensando en su agoníaPues ya no tenía ni para

la gasolina

De repente pasaron a su lado

Un grupo muy animadoEran los de Chihuahua en Bicicleta

Que le dijeron ¡súbete cleta!Pa pronto se les unió muy contenta

Tal vez esa era la solución para su rabieta.

Ellos le contaron de la ciclovía de municipioAunque no podían pasar ni con mini cicloPues la gente aún no respeta al ciclista

Por culpa de uno que otro pesimista.

No se preocupen muchachosUstedes han hecho una gran labor

Yo me encargo de hablar a su favor.

Fue la parca a hablar con los ambulantesAunque ellos alegaron estar desde antes

La parca les dijo tienen que respetarO si no a todos me los voy a echar---------------------------------------------

La catrina estaba barriendo en su panteón

Cuando dijo voy a ir por el Gobernador

Ya que ella sabe que es madrugador

Pero sorpresa se llevó, Duarte andaba en una reunión.

En eso vio una manifestaciónY les dijo ¿acaso son del Barzón?

Si señora tenemos un asunto que resolverElla dijo pues apúrese que me lo llevo y no lo vuelven

a ver

Duarte autos chuecos andaba legalizandoY Ella pensó yo ya me estoy desesperando

Este parralense no tiene para cuando

Llegó Duarte muy quitado de la penaDe la mano con los ex gobernadoresQue los invito a Parral a una verbena

Catrina en sus adentros reflexionóValió la pena la espera ahora me llevaré a más de dos

Ya los lleva la huesuda a los gobernadores al panteónCon la promesa de que allí encontrarían un comilón

ellos aceptaron sin hacerla de emoción Pues la catrina se los llevó como si fueran promoción

Ya en el panteón descansa más de un gobernadorPor fin libres de tensión y preocupación

Ya que en el campo santo no se arma la discusión Porque la parca los tiene guardaditos de cualquier

hablado.-----------------------------------------------------------------

La Muerte armó un revuelo

En medio del campo santo

Protestaba contra medios

Y por un fraude de espanto

¡Yo Soy 132! Así gritaba la flacaA mí nadie me manipula

Y no me la hagan cardiaca

Yo sí leo y me informoPresumió la muy ladina

Y no confío en un hombreQue se peina con vaselina.

---------------------------------------------------

Noviembre 15

Page 42: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

16 Dicen

Por: Victoria Trejo

Page 43: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012
Page 44: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012
Page 45: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Noviembre 05Noviembre 19

n líder es aquél que guía a su grupo por un camino de comodidad y supervivencia garantizada. A lo largo de la historia hemos Uconocido a muchos líderes que han dado su

granito de arena para llevar a la sociedad a nuevos niveles de comodidad y desarrollo económico; personas que poco a poco fueron haciéndose de una opinión positiva por parte del público. Así mismo, conocemos a otros que llevaron a sus grupos hacia un infierno del que muchos no pudieron escapar. Dicho de otro modo, aquél que se convierta en un líder de un grupo puede terminar convirtiéndose en un tirano o en alguien que sólo quería el poder para cumplir con sus propósitos personales.

Viéndolo desde un ejemplo clásico, Adolf Hitler fue dentro de lo que cabe un buen líder; en verdad impulsó su país hacia un desarrollo económico óptimo, claro que sabemos muy bien que él formó una parte importante de lo que desencadenaría la segunda guerra mundial, el conflicto bélico mas recordado en la historia de la humanidad. Él mismo en sus ansias de crear un mundo perfecto que sólo él y sus seguidores comprendían, realizó acciones inhumanas. De ésto podemos sacar una advertencia muy grande sobre esas personas que nosotros mismos escogemos para que nos guíen por el buen camino. En algún momento esta persona puede corromperse, y hacer las cosas como él desee que se hagan; independientemente de lo que piense su pueblo.

Aquí en México, nuestro nuevo presidente será, como ya sabemos, nuestro nuevo líder que nos debe de guiar a través de las crisis que se va a presentar durante su gobierno. Lo que es especialmente interesante de este nuevo presidente, es que la opinión publica da por hecho que él va a fallar terriblemente durante su gobierno, y tal vez sea cierto. Pero lo que debemos recordar principalmente, es que nuestros lideres están ahí para guiarnos, mas ésto no quiere decir que no podamos estar en desacuerdo con ellos, claro que podemos porque es nuestro derecho, y vaya que muchas personas enfrentarán dificultades muy grandes para salir adelante. Pero como pueblo debemos estar unidos y cuidarnos entre nosotros, tenemos una sobreconfianza en los métodos con los que nos gobiernan, y estas maneras ya han demostrado no ser perfectas.Más que salir a las calles a quejarnos de lo que no está bien, deberíamos de dejar los gritos y exigenicas y ayudar al vecino, ayudarnos a nosotros mismos como pueblo, porque bien se ha dicho

en una canción del grupo Molotov que es un himno para muchos:

Por: Roberto Aranda

Page 46: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Marco Quezada estaba huyendoDe la Parca que lo iba persiguiendo

Trato de perderla por el centroY nada que todo estaba en construcción

Ni modo de pedir un aventón.

Se le ocurrió esconderse en el ViveBusPero claro no había ni luz.

Solo había puras estructurasMadre mía qué aventuras.

Quezada ya muy desanimadoYa no se iba a sentir mimado

No tuvo más que decir llévame catrinaYa

estoy muy cansado.

Al ver esos ojos verdes tristes y sin emociónLe dijo te puedo dar una solución

Termina tu último reinadoYa vendré por ti cuando estés más arrugado.

La huesuda se fue a sentar al Congreso del EstadoA ver quién estaba listo para pasar al otro lado

En eso entraron en sesiónY se quedó a escuchar el vacilón.

Aprobaron los matrimonios entre adolescentes¡Ah canijo! gritó ¡Cómo son inconscientes!Esos jóvenes no saben tomar decisiones

Menos limpiar pañales y preparar biberones.

Quieren terminar con los divorciosA cómo me salieron mentirosos

Esta cuestión no tiene casoMejor yo me voy no vaya ser que me convenzan y

me caso

Se fue muy enojada la Calaca del congresoY dijo ¡Ah Chihuahua! ¿Pues cómo es eso?

Los jóvenes necesitan valoresY No andar con los dolores.

Ya se va Felipe CalderónEl mejor amigo de la MuerteYa que no pudo tener mejor

suerteSe topó con un presidente

que la hizo trabajarDía y noche sin descansar.

Pues en su lucha contra el narcoLa cual no fue a flecha y arcoQuedaron muchos asesinadosDios bendito que desgraciados.

Calderón consuela a la Catrina su muy queridaQue parece ser la única triste por su despedidaMira chata te voy a dejar bien en lo que a mí me

competeEste chavo es como yo pero con copete.

Él es Enrique Peña Nieto mi sucesorAunque el mero mero es su asesor

Un peloncito y orejónPero si vieras que colmillón.

La catrina contenta se despidió porque hasta hueso agarró

Ahora trabaja por Santa AnaDe cajera en Soriana.

___________________________________

20 Dicen

Page 47: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

Por: Raymundo Cardona

urante mucho tiempo escuché de las habilidades de un líder y lo que todo dueño debe tener; aunque en ninguna de esas características estaba la de ser “todólogo”.D

Sí es cierto que nuestra educación tiene cargas extras de responsabilidades unidas a supuestas habilidades.Y más que un “querer – hacer – todo”, sentimos la obligación de apropiarnos de todas las áreas, asuntos y demás especiales, por lo menos en cuanto al negocio que manejamos.

Es como un secreto a voces que tardas mucho tiempo en decidirte a contratar, porque todo lo traduces a gastos, cuando la realidad es que al igual que todos, tú también tienes 24 horas al día; y además resulta que eres “experto” para organizar tu tiempo, de otra manera tener: negocio, pareja, papás que visitar, hijos, nuevos proyectos, etc.; sería sólo para seres nada humanos.

Entonces, teniendo tantas cosas por hacer y personas con quienes alimentar una relación, sigues pensando que una persona más en tu equipo de trabajo es un gasto, y perdiste de vista que estás comprando tiempo para ti y lo utilizarás para asuntos que sólo a ti te conciernen.

Una vez alguien se quejaba de su equipo, y cuando pidió un consejo dispuesto a escuchar sólo alcanzó a cubrirse: “Tienes a la gente que mereces”.

El objetivo real de un equipo se mide en relación del crecimiento de la empresa, y esto será posible si tu gente es capaz de hacer lo que tú como dueño y líder imaginas.

Page 48: REVISTA DICEN NOVIEMBRE 2012

columna

22 Dicen

Poco a poco adquirirás experiencia, y saldrás de la operación para dedicarte a nuevos negocios, con la facilidad de dedicar poco sólo para revisar indicadores.Nada es difícil, sólo requiere decisión y disciplina.

¿Estás dispuesto?

Pensando en tu gente…¿Has analizado a tus vendedores?

¿Qué piensas de ellos? ¿Cuántas veces has salido tranquilo del negocio, sin importar q sea sólo medio día?

¿Confías en ellos y sabes que harán lo que deben hacer en tu ausencia?Me gustaría saber de tu equipo… ¿De verdad vende? Ahora piensa:

¿Has dedicado tiempo a mostrarles los productos y servicios que ofreces?¿Conocen la meta de venta mensual y trabajan por ella?¿Cuentan con un plan justo de comisiones?Estas son las condiciones básicas para que tu equipo esté motivado y sea el promotor de “$angre nueva” para el negocio.

Y en lo individual, ¿qué características deben tener?

Curiosidad y buena memoria: Para investigar y saber utilizar la información relacionada con el producto, el mercado, las habilidades y debilidades de la competencia, además de un proceso de venta óptimo.Autoestima de acero: Entienden perfectamente que el rechazo no tiene nada que ver con ellos.Saben que los problemas personales se quedan dentro de casa y sólo con las personas involucradas.“Pagar justos por pecadores” es un punto totalmente desconocido para ellos.Estoy seguro que no escucharías a alguien enojado o sumergido en la tristeza que viene por tu dinero.Disfrutan de la atención, y saben que sólo hay una oportunidad para dejar una buena impresión; por lo que son excelentes comunicadores y cuidan mejor que nadie su aspecto.

Adoran los objetivos claros y ambiciosos, por lo que un aumento de sueldo es mal síntoma.Proactivos, organizados y tenaces.

Aunque puede parecer la descripción de algún súper héroe, sé que conoces al menos a uno; aunque también es probable que lo tenga tu competencia.¿Es difícil encontrar a alguien así? Claro, porque ése tipo de gente sólo sigue a los mejores líderes.

¿Y tú? ¿Qué puedes decir de tu gente?