Dicen diciembre 2013

48

description

REVISTA DE COMENTARIOS, ANALISIS Y CRÍTICA. LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE EDITORIAL S.A.L.E. LA REVISTA DICEN ESTÁ REGISTRADA EN CUANTO A SU MARCA Y ESLOGAN. EL CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO, CERTIFICADO DE CONTENIDO , EL NUMERO DE RESERVA Y CERTIFICACIÓN DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO EN TRÁMITE. SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA EMPRESA EDITORIAL . MMXIII

Transcript of Dicen diciembre 2013

Page 1: Dicen diciembre 2013
Page 2: Dicen diciembre 2013

ESCRIBENOS

[email protected] ( Vigencia 31 Dic. 2013)TEL.(614) 413.68.78 Chihuahua Chih. México.

La ventana del Juicio.@ventanajuicio

www.ustream.tv/VentanadelJuicio www.issuu.com/revistadicenwww.youtube.com/laventanadeljuicio

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez.Lic. Felipe César Lozano Trujillo.Lic. Juan Enrique López Aguirre.Pedro Zavala Ramírez.Profr. Antonio Gutiérrez Martínez.Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas.Lic. María José González Madrid.Mauricio Monreal.Nicolas Kosturakis.Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Ricardo Arceo PonceOdette Saldívar Massimi.Esteban Garaiz.C.P. Mario Sáenz Chaparro.LCC. Juan Ángel Talamantes Valles.Ing. Esteban Salmón Molinar.Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón.Guillermo C. Hernández Güerecka.Jesús Roberto Aranda García.Ana Cristina Barousse Licona.Victoria Trejo López.Irma López de León.Luis Aragón Castro.Héctor Arturo Carbajal Ostos.Alfredo Vizcarra Pacheco.LCC. Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez.Raymundo Cardona Villarreal.Clara Gómez .Edgar Coronel Navarro.Rodrigo Sandoval Rivera.Marco Antonio Gutiérrez Mendoza.Jaime García Chávez.Daniel Adolfo Muños Marquez.Sergio E. Paredes Ochoa.Dr. José Eduardo Hernández Molinar.Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez.C.P. Efraín Sigala Casas.Lic. Fabiola María Karina Lara G.César Guilbert.Giuseppe Rubio.Roberto Carlos Robles Campos.Wendy Soto.Adolfo Vaca Magaña.Dos Calzones.

Revista de comentarios , análisis y crítica. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de editorial SALE S.A..

La Revista DICEN esta registrada en cuando a su maca y eslogan, El certificado de licitud de titulo , certificado de

contenidos , el numero de reserva y certificación de derechos al uso exclusivo en trámite.

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización de la empresa editorial.

Page 3: Dicen diciembre 2013
Page 4: Dicen diciembre 2013
Page 5: Dicen diciembre 2013

05

n todas sus dimensiones, de

Efrente y de perfil, en nuestro p a s a d o y e n n u e s t r o

presente, somos el resultado de seres cargados de tradición que: acaso sin darnos cuenta actuamos obedeciendo a la voz de la memoria, sus expresiones, actitudes, características y preferencias distintivas para llegar al fondo anímico donde se han originado. Lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón no deja los dientes.

Las “secretas raíces” conservan ligaduras que nos atan con la cultura; adiestran las relaciones, y, al darle su conformación definitiva, sustentan la armazón interna del espíritu navideño, latente en el manifiesto de nuestra esencia, eficaz siempre. Habitamos un Laberinto que nos pone a prueba.

Las virtudes comunicativas trascienden los límites tradicionales mediante imágenes inhumanas y felices, riqueza de lenguaje y agilidad emocional. Acudimos año con año al Laberinto de la Navidad, nosotros que somos otros y los mismos, ante los mismos otros que nos acorralan.

C o m o c o n t e m p o r á n e o s h e m o s racionalizado las tradiciones, el lenguaje objetivo de nuestro tiempo hoy nutrido por grandes redes sociales que revelan apenas a las antiguas costumbres. Expresiones nacidas en un pesebre y nunca terminadas en el madero que nos llevan como familia y sociedad a imaginar una era de PAZ de la que el grupo social fue arrancado y a la que volverán los hombres el Día de Día al paisaje natural donde una barca es una pesca desleída.

El tiempo (la duda, la elección forzada entre lo bueno y lo malo, entre lo injusto y lo justo, entre lo real y lo imaginario) dejará de

triturarnos. Volverá el reino del presente fijo, de la comunión perpetua: la Navidad arrojará sus máscaras en una noche de espera a la sombra de un árbol de latidos. El árbol es mujer y en su follaje se miran y s e p a l p a n i m á g e n e s , i d e a s y mandamientos.

Toda familia moribunda o en trance de esterilidad tiende a salvarse creando un grabado de redención, que es también una visión de fertilidad, de creación. Aislamiento y pecado se revuelven en correspondencia y fecundidad. Tal es, para decirlo con la frase de Ortega y Gasset, el “tema de nuestro tiempo”: la sustancia de nuestros sueños y el sentido de nuestros actos.

En el aquí, en medio de ninguna parte del Laberinto, se puede morir de hambre con piel y huesos sin poner en peligro la segur idad; co locar una care ta de indiferencia para que nadie pueda averiguar qué está pensando mientras se advierte que el sistema de la producción es injusto y los pobres se llevan la peor parte; que las despensas no son más que otro instrumento para fomentar la miseria y que despotricar contra el imperio en medio del desastre, no cambia nada, no hace que la situación sea más justa y no llena el estómago, le dan mucho valor a la siniestra corrupción.

Page 6: Dicen diciembre 2013

06

Las cámaras de televisión, encaramadas como águilas ratoneras en las techumbres solo sirven para acentuar los inmolados. Si se pudiera escoger entre morir de hambre y morir de un tiro en la cabeza, la bala sería mucho más rápida. Para muchos excluidos es la misma historia de todos los años: el Tratado de las Traiciones da unas nuevas reformas y leyes tras ventanas desoladas que dictan obscenidades corroídas y les da también los Recreos de los borrachos que acosan delante de todo el país con protocolos oxidados, donde la palabra tributo y la palabra cadáver son prácticamente sinónimos en Los Juegos del Hambre establecidos por la cínica monarquía.

En el Laberinto de la Navidad los explotados expresan su desacuerdo de la forma más valiente que saben: el silencio. Un silencio que es un estruendo en no estar de acuerdo, que no aprueban la manera de gobernar, que todo esto está muy mal encerrado en una especie de oscuro mundo de t r is teza en donde la desesperación hunde los hombros. En el Laberinto todo se arrastra por las calles, el hambre nunca es causa oficial de la muerte: siempre se trata de pulmonía o hipertensión; pasado el entumecimiento causado por la pérdida, eso no engaña a nadie.

Vemos pasillos lúgubres que vestidos de Navidad nos harán sentir bien. Recovecos con vías torcidas que envueltos en navidad nos harán sentir firmes y reconfortados. Aspiraremos la presencia de un aire asfixiante que cubierto de navidad lo respiraremos como la mejor fragancia.

El laberinto está lleno de trampas, engaños, aciertos, bondades y de lluvia que cae en implacables mantas de agua heladas sobre lugares duros y mugrientos.

Lo vivimos en el tiempo de la fiesta religiosa, contiene todos los principios y nos introduce en el tiempo vivo, en donde todo principia en todos los instantes. “todos los rituales tienen la propiedad de acaecer en el ahora, en este instante”.

Cada poema Bíblico que leemos es una recreación, quiero decir: una ceremonia litúrgica en donde seres de mejillas huecas y labios cuarteados pueden llevar tres días comiendo agua hervida con algunas hojas de zacate, atados como perros empapados a un poste, hundidos y derrotados por el lodo. Hay ruta libre para encontrar algo en los cubos de basura, algo que nadie salvo desesperada familia esté dispuesta a comer. El temporal infiltra y mete sus dedos helados por la espalda, obligándolos a volver a la realidad. Por desgracia acababan de vaciarlos. Levantan la tapa del tambo de inmundicia, y lo encuentran completa e inhumanamente vacío. Sus rodillas ceden y se dejan caer por el tronco del árbol hasta dar con las raíces. Es demasiado, están demasiado enfermos, débiles y cansados, muy cansados en el Laberinto de la Navidad.

La Navidad que recorremos en el Laberinto deja de ser medición espacial y se convierte en manantial, en presente puro, que se recrea sin cesar. La Celebración a la que asistimos es algo más que una fecha de nacimiento o aniversario. No celebra, sino reproduce un suceso de gozo religioso: abre en dos al tiempo cronométrico para que, por espacio de unas breves horas inconmensurables, lo distante eterno se reinstale. La reunión en la fiesta vuelve creador al tiempo.

Page 7: Dicen diciembre 2013

La repetición se vuelve concepción. El tiempo en el laberinto se engendra. Ahora y aquí, cuando el sacerdote oficia el Misterio de la Santa Misa de gallo, desciende el naciente cuerpo de Cristo; se da a los hombres y salva al mundo. También el amor y la poesía nos revelan fugaz, esta época nueva haciendo más amplio y confortable o estrechos e incómodos las calzadas del Laberinto.

“Más tiempo no es más eternidad”. Es una racionalización del transcurrir piadoso.En el Laberinto de la Navidad el tiempo no es sucesión y tránsito, sino brotar continuo de un presente estático, en que están contenidos el pasado y el futuro. La medición espacial del t iempo hace fantasmas a todas las presencias y la realidad se manifiesta: hay quienes,del árbol de navidad hacen leña y otros lo adornan con esferas de miserias; lo decoran con moños rociados por las penas

y ponen estrellas que brillan en violencia o guerra o piedad y caridad. De ahí la dificultad de transitar felices por este Laberinto; nos puede hacer caer en visiones de indolencia mundana, confundiendonos con los escenarios enmarañados que se van presentando.

El Nacimiento del Niño Dios esto da la nostalgia de un cuerpo del que fuimos desclavados; es la nostalgia que sueña con reconstruir una hermandad. El Laberinto nos va narrando fascinantes etapas de la vida de cada hombre en la que hay una serie de periodos que son también discordias y reuniones, separaciones y reconciliaciones, nos dice que nos enfrentamos a un ambiente irreductible y a un Ser Divino que Inicia un diálogo de resurrección que no termina ni con la tragedia del calvario y menos con la pasión de su muerte. Por precipicios vamos caminando. .En el mundo viviente del Laberinto los sujetos tienen dudas y el lenguaje desnudo de sus significaciones intelectuales, deja de ser un conjunto de símbolos y de signos y vuelve a ser un delicado organismo de imaginación mágica. No hay distancia entre el Hombre y los hombres, pronunciar su nombre es poner en movimiento al pensamiento del mundo y la conciencia del universo.Podemos extraviarnos o encontrarnos en un sinfín de actividades creadoras de condiciones, esto es, una actividad poética que renace el conflicto cuando se deja de creer en la autoridad de su nombre o en el poder de la oración, manifestada por su humilde nobleza.

La Navidad al servirnos con sus manos concibe sabiduría y moral a una sociedad que vive una época de crisis: estalla o se estanca. Sus componentes dejan de ser hombres y se convierten en simples instrumentos de maldad e imperfección que complican el acontecer de la navidad.

En los corredores cálidos del Laberinto, los métodos de fabricación en serie se aplican también a la ética, al arte ya la abolición de las contradicciones y de las excepciones, enalteciendo así las vías de acceso a la experiencia más honda que el Maestro da a la mujer y al hombre y que consiste en penetrar la circunstancias como una totalidad en la que los contrarios encuentran la PAZ.

07

Page 8: Dicen diciembre 2013

08

En el Laberinto se siente lo más humano, algo que nos fue otorgado. Algo que hemos hecho, que hacemos todos los días y que todos los días d e s h a c e m o s . S e percibe la elección del amor. Para realizarse, el a m o r n e c e s i t a quebrantar la ley del mundo. En el Laberinto el amor es escándalo y d e s o r d e n . L a concepción religiosa del amor, que implica unión, ruptura y catástrofe, es la única que conoce porque hay quien impide que el amor sea libre elección. No es extraño, así, que persigamos con el mismo encono al amor y a la poesía y, tampoco es extraño que amor y poesía estallen en formas extrañas y puras: un nacimiento, una crucifixión, un poema.

El hombre vive en El Laberinto de la Navidad como herramienta y salta el muro de la soledad que el resto del año lo incomunica; como emoción enterrada que revive cada día en calles y plazuelas.

El Laberinto Navideño anuncia que el hombre del Siglo XXI tiene la pretensión de pensar despierto. Pero este despierto pensamiento nos ha llevado por los corredores de una sinuosa pesadilla, en donde los espejos de la razón multiplican las cámaras de tortura. Al salir, acaso, descubriremos que habíamos soñado con los ojos abiertos y que los sueños de la razón son atroces. Quizá, entonces, empezaremos a soñar con los ojos cerrados sobre estas páginas disueltas en las palmas del espacio que beben devoción y comen luz de gruesas gotas de tinta inflamadas de tanto cielo

que se amontona en puertas y ventanas para ver al árbol que tiembla encendido y está rodeado de noche. Al hablar con el hablo contigo. Jesús mío, gracias por iluminar mi Laberinto y dejar como regalo la instrucción de que: “El Arte de Amar y de la Paz” también son patrimonios de albedrío.

Deseo que en el transitar de su Laberinto Navideño haga de su compromiso un oficio y una forma de vida para que siempre la sensibilidad y la imaginación perdure en el vaivén errante de las cosas y en sintonía con la respiración del viento permanezcan en sus sienes el halo de la fe, los pétalos del sol de la esperanza, el tallo del agua de la vida saludable y el puente que lleva a la prosperidad. En mi Laberinto abriré las alas y echaré a volar; borrare lo hecho y continuaré desde lo alto del minuto, tatuando mi cuerpo de señales, para ser el mensajero del mañana de cabal inacabado.

Page 9: Dicen diciembre 2013
Page 10: Dicen diciembre 2013

10

Page 11: Dicen diciembre 2013

“Eso es lo que queremos para Chihuahua”, señaló y recordó que desde el inicio su administración privilegia la oferta educativa como el tránsito hacia mejores tiempos y estrategia para enfrentar la crisis de inseguridad y recuperar la consolidación económica.

Puntualizó que las grandes reformas que se impulsan desde el Gobierno Federal, son una gran oportunidad para que Chihuahua vincule los efectos positivos de esas reformas en nuestra economía y desarrollo mediante la consolidación del sistema educativo superior.

El Gobierno de Chihuahua tiene la convicción de que un sistema educativo consolidado propicia sociedades más justas y equitativas.

Mencionaron que una de las acciones prioritarias del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 es la educación para que no sólo sean los años escolares cursados, sino la calidad educativa la que mida las condiciones de bienestar social y económico de los chihuahuenses.

Entre comentarios el Secretario de la Sección 8 del SNTE, afirmó que no hay en México ningún otro gobierno estatal que le apueste tanto al sector educativo como el de César Duarte, “por eso se le conoce como el primer educador en el estado de Chihuahua”.

11

Page 12: Dicen diciembre 2013

12

Cuando hablamos de e j ido, es importante mencionar a la Revolución Mexicana y esto inició desde 1890 que i n i c i a r o n l a s r e b e l i o n e s q u e , posteriormente entre 1910 y 1920 varios Estados de la República Mexicana no estaban de acuerdo con los movimientos agrarios de los diferentes Gobiernos, pero en 1927 inicia una paz agraria con la reposición de tierras siempre en encabezadas con la frase “Tierra y libertad” de Emiliano Zapata, esta frase motivó a todos los campesinos a expropiar grandes cantidades extensiones de tierra que eran tan grandes como las Haciendas.

En el municipio de Rioverde estaba la hacienda de Angostura hoy Progreso, Jabalí, San Diego, Boquilla, Cieneguilla etc.; así como estas Hacienda en todo l a Repúb l i ca Mex i cana , es tas H a c i e n d a s d i e r o n p a s o a l a s comunidades rurales en México, beneficiando a 2.7 mi l lones de campesinos quienes con el programa nuevo, que había iniciado la reforma agraria, que de alguna forma siempre ex is t ían más de 3 mi l lones de campesinos en espera de recibir tierra para el beneficio de sus familias, es importante comentar, que dentro de las p r o m e s a s r e v o l u c i o n a r i a s e r a beneficiar a 5 millones de campesinos.

El gobierno especulaba q u e e l e j i d o e s u n producto de un proceso legal, en el cual era la donación de tierras y en el núcleo poblacional que s e p r o p o r c i o n a b a gratui tamente, y las c o s e c h a s e r a n p r o p i e d a d d e l o s campesinos; los ejidos estaban uti l izados o administrados por el D e p a r t a m e n t o d e A s u n t o s A g r a r i o s y A d h e r i d o s o l a Confederación Nacional Campesina.

El ejido en México inicia con la

disposición del Rey Felipe II; en el cual

la cédula real fechada el 1 de Diciembre

de 1573, donde la Corona Española les

otorga a los pueblos de indios una legua

de tierra con agua, caminos, entradas y

salidas, labranzas de tierra para vivir.

Es así como nace un nuevo conflicto a

principios del siglo XX., pero el gobierno

de Porfirio Díaz Morí, donde los

hacendados se apoderaron de la tierra

de los indios que el Rey les otorgó para

su subsistencia y que con el permiso del

gobierno los Hacendados se apropian

de sus tierras y las haciendas se hacen

más grandes en extensión de tierra y

con el poder en las manos manipulaban

a las comunidades con bajos salarios.

Page 13: Dicen diciembre 2013

El 5 de febrero de 1917 en la Ciudad de Querétaro, se promulgó la nueva constitución y es así con en el artículo 27 que establece las bases para el inicio de los fraccionamientos de los latifundios, que estaban en manos de unos cuantos y los campesinos empiezan a gestionar empiezan a luchar por esos ideales que se les prometieron con es la repartición de tierras para los campesinos y con frases con “ La tierra es de quien la Trabaja” o “tierra y libertad, es así como se inicia una nueva Reforma Agraria, para iniciar el nuevo proceso agrario de lo que hoy conocemos como ejidos; pero entre 1919 y 1920 el reparto de tierra no estaban repetidas en su totalidad, los campesinos inician un nuevo intento ante el gobierno para el reparto de tierras en los diferentes Estados de México y empiezan a tener éxito por los diferentes levantamientos en contra de los diferentes gobiernos, ya para 1923 se empieza a tener el concepto de parcela ejidal con ciertas políticas que en el Artículo 27 emanaba, una de las política es que ningún Ejido podía transferirla, rentarlas, enajenar, en 1925 el porcentaje de tierras ejidales eran repartidas a los beneficiarios con 10 hectáreas de riego o 20 de temporal, sin embargo en 1992 en el sexenio del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari decreta una la nueva ley agraria donde ya se puede rentar o vender los derechos agrarios, así mismo a los ejidatarios se les otorga el reconocimiento jurídico apoyado por la Asamblea Ejidal quien es la máxima autoridad para autorizar.

Haciendo un recordatorio de los primeros ejidos que se fortalecieron en 1913, apoyados por Alberto Guerra Torres en San Luis Potosí, Lucio Blanco en Tamaulipas, Pastor Rovaix en Durango, quedando por repartir tierras en sus Estados, este fue un proyecto piloto del Gobierno para otorgar paz entre los campesinos que se estaban sublevando en las diferentes regiones del País.

Para los ejidos en México siempre han existido altas y bajas, como la ignorancia de la explotación agrícola de forma sustentable, salarios, poder en manos de una sola persona, pobreza o bien se puede considerar como un éxito el artículo 27, promulgado por el Congreso de la Unión el primero de noviembre de 1991, siendo presidente Carlos

Salinas de Gortari donde expedía que se va a promover la justicia y la libertad del campo; proteger al ejido, rapidez jurídica para resolver rezagos agrarios, apoyo institucional para el campo para evitar migración, seguro ejidatario etc.

El Ejido más grande de la República Mexicana es el Largo Maderal en el Municipio de Madera Chihuahua con 261 mil hectáreas de bosque de coníferas y está localizada a 2150 metros sobre el nivel del mar y fue fundada en 1971, el Ejido el Largo Maderal tiene el 20% de tierra para la ganadería y el 80% de bosques.

13

Page 14: Dicen diciembre 2013

(Combustible para la indignación)Por: Víctor M. Quintana S.

Salarios mínimos generales en 2013, para la “zona A”: 64.76 pesos diarios (vigente en Ciudad Juárez y los municipios del Valle de

Juárez); para la zona “B”, 61.38 pesos diarios (vigente en la ciudad de Chihuahua y el resto de los municipios del estado).

Porcentaje de la población ocupada en México que no recibe ingresos por las actividades que desarrolla: 8.4%, es decir, cuatro millones de personas.

Porcentaje de la población ocupada en México que recibe ingresos hasta de un salario mínimo al día:

13.2%, que equivale seis millones 340 mil personas.

El grueso de la población ocupada, el 23%, once millones ochenta mil personas recibe

ingresos de entre uno y dos salarios mínimos al día.

Porcentaje de la población ocupada que percibe más de

cinco salarios mínimos al día: 8%: tres millones 850 mil

personas. La población que no recibe ingresos o recibe hasta dos

salarios mínimos al día es cinco veces mayor que la que recibe más de

cinco salarios mínimos diarios.

Aguinaldo del gobernador del Banco de México: 886 mil 910 pesos. Para ganarlo, un

trabajador eón salario mínimo tendría que trabajar 14 mil 449 días o 39 años y medio.

Aguinaldo y gratificación anual del Presidente de la Suprema Corte de Justicia: 580 mil 644 pesos, igual a nueve mil 459 días o casi 26 años de trabajo de una persona que percibe el salario mínimo.

14

Page 15: Dicen diciembre 2013

Aguinaldo del Consejero Presidente del IFE: 448 mil 960 pesos, igual a siete mil 314 días o 20 años de trabajo de una persona que gana el salario mínimo.

Aguinaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: 78 mil 848 pesos más gratificación de fin de año garantizada: 319 mil 628 pesos: total, 398 mil 476 pesos, equivalente a seis mil 491 días o 17 años y ocho meses de trabajo de una persona que percibe el salario mínimo.

Aguinaldo de las y los senadores de la República: 234 mil 300 pesos. Para ganar esa cantidad un contribuyente que perciba el salario mínimo tendría que trabajar tres mil 817 días o diez años.

Aguinaldo de las y los diputados federales: 198 mil 187 pesos, igual a tres mil 228 días o casi nueve años de trabajo de uno de sus representados que perciba el salario mínimo.

Lugar que ocupa México en la escala salarial entre los treinta y cuatro países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): 34.Veces que es mayor el salario mínimo en los Estados Unidos con relación al de México: 10.

Veces que es mayor el salario mínimo en Australia con relación al de México: 20.

Veces que es mayor el salario mínimo en Chile con relación al de México: 3.

Número de iniciativas de reforma presentadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión durante su primer año de gobierno: 4

Número de iniciativas de reforma para mejorar el salario de los trabajadores: 0

Número de páginas del documento base del Pacto por México: 19

Número de veces que se menciona en dicho documento la palabra “salario”: 1 (como beca-salario).

Número de compromisos que comprende el Pacto por México: 95

Número de compromisos que se refieren a mejorar el salario de los trabajadores: 0

15

Page 16: Dicen diciembre 2013

16

Page 17: Dicen diciembre 2013

17

Page 18: Dicen diciembre 2013

En la parte cultural un total de total de 115 monumentos en la ciudad de Juárez, realzan el entorno gracias a la creatividad y trabajo de diversos artistas plásticos de renombre.

Quien encabeza la lista de escultores que con su trabajo han contribuido al acervo municipal se encuentra Don José Guadalupe Díaz Nieto quien creó las esculturas a Benito Juárez ubicada en el cruce de las carreteras Panamericana y Casas Grandes, al Gral. Emiliano Zapata en calles División del Norte y Obregón, también a La Libertad de Expresión en Ave. Insurgentes y Constitución, siendo un total de 11 obras centrales en monumentos de la ciudad.

En lo que respecta a Ricardo Ponzanelli, en equipamiento urbano se cuenta con 4 de sus obras, al Gral. Marcelo Caraveo en Ave. Colegio Militar y

P.E. Calles, El Encuentro de Francisco Villa ubicada en Paseo De La Victoria y Ave. Las Torres, entre otras.

Por su parte el artista Otto Campbel contribuye con el Mural del Mercado Oaxaqueño que se localiza en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Goggy aportó 4 trabajos entre los que se encuentran Plaza de la Mujer Migrante que se localiza en Tecnológico y Pedro Rosales De León, Monumento a Don Juan de Oñate en el Bulevar Cuatro Siglos.

Francisco Ochoa Cunningham, Vladimir Alvarado, Ignacio Asúnsolo entre una centena mas, elaboraron con sus manos lo que hoy forma parte de la vista habitual de la ciudad, corresponde a los visitantes cuidar de estas instalaciones sin olvidar el valor artístico que representan.

La Salud no fue una excepción dentro de la labor de la administración del presidente municipal. “En Desarrollo Social Municipal tienen un área de consulta externa que por orden expresa de Enrique Serrano Escobar, es gratuita. Además se dispone de una farmacia, para proporcionar ambos servicios a personas que no cuentan con recursos económicos para pagar una consulta médica privada lo que se establece como único requisito para ser favorecido”, dijo el Director de Enlace Comunitario y Salud.

Las instalaciones de la dependencia se ubican a un costado del H.G.Z. 6 del Hospital General, en el Pronaf, Avenida Adolfo López Mateos 250 norte.

Con esta onda gélida, se ha atendido mayormente problemas de salud en las vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores.

Comentó también que gracias al apoyo y la gestión de la Directora General de la dependencia, Adriana Terrazas Porras, se cuenta con las instalaciones adecuadas en el consultorio médico para llevar a

cabo desde curaciones menores hasta atención médica más específica.

18

Page 19: Dicen diciembre 2013

Por: Gerardo Díaz

Ya es un año del regreso a la silla presidencial, un tiempo que se presenta a sí mismo en reformas y manifestaciones, un lapso que debemos observar detenidamente por el lente político para ayudarnos a entender las temáticas

económicas y sociales que envuelven la problemática del país, sin embargo es considerable empezar a analizar el discurso entorno al Presidente electo Enrique Peña Nieto, pues adyacente a su cargo en la presidencia, es también la imagen política de un partido que resurgió no tan inesperadamente, empezando este análisis precisamente en Julio del año pasado él para entonces candidato expresaba para los medios de comunicación.- “Es hora de dejar de lado, ó a lado, nuestras diferencias”.

Muchos días han transcurrido desde el discurso político del Presidente, característico por palabras como “transición”, “unión” y “diálogo” entre otras, y aun así el clima que vive el país no ha sido precisamente alentador, cuestiones tan importantes como el conflicto en Chiapas, por otra parte en Michoacán y Guerrero, la cuestión del narcotráfico por las líneas de violencia y de salud, los feminicidios e igual de reciente la petición constante de diálogo por parte de la ciudadanía sobre las reformas para la temática educativa, laboral, fiscal, energética y aún más reciente, la reforma política, han sido la bandera con la que navega el partido en turno desde hace un año.

Si bien no es historia vieja que la política en México se ha prestado, y no regularizado en muchas cuestiones, tan así que termina por favorecer a pocos de los millones de pobres, desempleados o analfabetas, pero tampoco es secreto que tanto la “unión” o el “diálogo” han sido escritas en papel muerto por un estado, que arriesgadamente nombre, ficticio, como muestra está uno de los principales sectores empobrecidos del país, que no son precisamente las zonas metropolitanas o las ciudades no tan pequeñas, son los indígenas esa constante que nos recuerda las voces de un partido que no es nuevo, y para ojos no de

muchos, sino de todos, están los 70 años hegemonía que para algunos buena o mala, es una historia larga y llena de pequeños sucesos.

Entonces, en el sentido estricto el discurso político del Presidente pudiera decirse está ubicado en un “Stand By”, para muchos no reconocido pues el famoso “Pacto por México”, que comprende esta serie de reformas para la supuesta estabilización del país, es la muestra más grande de querer el bienestar nacional, una clase de fórmula, de nuevo política, para sanar las principales heridas del país, que por su parte el pueblo no ha dejado de hablar tanto a favor como en contra de cada una de las re formas que comprende el pacto en cuestión.

19

Page 20: Dicen diciembre 2013

Pudiéramos repetir como dicen muchos Políticos (refiriéndome a ellos ya por el sobrenombre y no por el cargo que dicen desempeñar), que estamos en una transición hacia la estabilidad, también que los conflictos en Chiapas o Michoacán son culpa de una narcotráfico que jamás se alimentó de algunas dependencias de gobierno, que las manifestaciones o protestas representan una minoría inconforme que apuesta a la inestabilidad no del País, sino del partido en turno y que es una cuestión meramente política, y así podríamos seguir, hasta abarcar la pobreza, la inseguridad o el desempleo, entre otros temas de importancia.

De política a políticos en el México de hoy, hay un tramo muy largo, pudieramos compararnos con la definición de Política de otros países, pero ¿Qué tanto nos acercaríamos en realidad si quiera a nuestra noción de política?, ¿lograríamos definir una política que ataque los problemas fundamentales del país?, ¿seríamos capaces de elegir adecuadamente a aquellos que formen una política que quiera esa verdadera transición, unión y diálogo?. Aún así ni el desempleo, ni el sector indígena o la inseguridad que vive el país, entre otros rasgos, dejan de ser el argumento que se escucha en las noticias por la mañana, que se lee en los periódicos y que desafortunadamente viven miles de mexicanos, precisamente el argumento de una política pudiera decirse mal empleada o mal formulada.

Hablar de política es difícil, mas aún queriendo dar solución o al menos tratar de explicar lo poco que entendemos de ello, sin embargo el público al que se dirige la política o más bien el discurso retórico de cada seis años termina por convencer, a pocos o a muchos, del plan que sugiere cada presidente, sin embargo mas allá de la línea frontal de este artículo de opinión me atrevo a decir que ya no hacen falta discursos políticos, ni políticos en discurso, la consciencia pide una política que logre dignificar al trabajador, al indígena, al pobre, que de una vez por todas se de solución a las problematicas principales, pues en todo caso ese es el único trabajo que tienen aquellos personajes especiales por los que votamos.

20

Page 21: Dicen diciembre 2013

Por Jaime García chávez

s una verdad archi sabida que de origen

Euna buena parte de la izquierda en el mundo y en México ha tenido gran

dificultad para entenderse con el pensamiento liberal y no se diga con la propuesta democrática. En el caso de los partidos comunistas, muchos de ellos ya desaparecidos, la dificultad fue superlativa y resultaba verdaderamente escalofriante convencer a los ciudadanos de una futura dictadura del proletariado, que en realidad era de un partido y dentro de éste de una costra petrificada y burocrática. Tema añejo que hay que tener siempre presente. La razón es sencilla y la voy a concretar en un segmento de la izquierda mexicana, demócrata de los dientes para afuera pero incongruente en realidad o esquizoide, que es más grave. El PT, para iniciar con los adefesios, son una mezcla de maoísmo, pero sobre todo de culto a la dictadura de Norcorea y sus dictadores. Recuerden aquella condolencia que la dirección de este partido hizo pública cuando murió Kim Jong-il, descendiente del autor de la dinastía totalitaria Kim il-sung y que el escr i tor Gui l lermo Sheridan se encargó de desmenuzar con todo el poder de su crítica.

Por su parte en el PRD hay los devotos de Fidel Castro y su hermano Raúl. Cada vez que pueden les queman incienso y les rinden lealtad absoluta; recuerden aquella ocasión en que un grupo de diputados se transladó a la isla en calidad de emergencia para brindar apoyo en alguna de las crisis escenográficas que se montan por allá en el Caribe. A la hora de la hora se les olvida que pertenecen a un partido que en su nombre lleva la tesis de la “revolución democrática”, la propuesta de celebración de elecciones libres y competitivas, aparte de periódicas. Fingen amnesia cuando se les recuerda que están en peor circunstancia que Porfirio Díaz en 1910 porque ese dueto ya lleva más de 50 años en el poder y no lo abandonarán sino tiempo después de muertos. Que Fidel Castro vino a sahumar en nombre de Babalú a Salinas de Gortari, también se les olvida. Para ellos, el internacionalismo proletario está en primer lugar y que

de la democracia se apiade Dios cuando el IFE no alcance.

Pero también –y aquí me aproximo directamente al tema– está la izquierda “chavista”, que lo mismo tiene acólitos en el PT que en MORENA, que en el PRD y movimientos sociales que toman el ejemplo de Venezuela, Hugo Chávez y su místico pajarero Nicolás Maduro. Están embelesados con la revolución bolivariana, con la vía chavista al socialismo, dando muestras de lo mismo, imitaciones fuera de toda lógica, tutelaje voluntario, abandono de la propuesta democrática y solidaridad acrítica. Parecida, en algunos casos, a la disciplina que se imponía en los partidos comunistas de los años treinta, con todos sus bandazos, desatinos y traiciones. En pleno siglo XXI he llegado a ver en cafés, plazas y en la vía pública a este tipo de personajes con su librito rojo debajo de la axila o empuñado al igual que un testigo de Jehová lo hace con una biblia. Si el presidente Mao Tse Dong (a estas alturas ya no sabemos cómo se escribe) tuvo el suyo, por qué Hugo Chávez no lo habría de tener. Es una historia que arroja como saldo hombres y mujeres con fe de carbonero y con mucho apego al catecismo del padre Ripalda, quiero decir, los mismos métodos.

21

Page 22: Dicen diciembre 2013

Pienso que no se pueden tener dos caras. Asumir el pensamiento democrático tiene consecuencias para la propia realidad donde se desempeña el trabajo político y para cualquier otra latitud del mundo. Así de filoso es este part idar ismo y exhibe como inconsecuentes e incongruentes a todos aquellos que se la pasan justificando de oficio satrapías, dictaduras, tiranías que jamás leyendo sus discursos o sus textos aceptarían para el propio país, México. Qué sucedería, me pregunto, si mañana Enrique Peña Nieto pidiera, como lo hicieran varios presidentes mexicanos en el pasado, facultades extraordinarias para legislar en materia energética, por ejemplo. Obviamente que la reacción no se haría esperar, pero cuando Nicolás Maduro pide facultades de ese corte, que prácticamente desaparecen al poder legislativo de su país, el silencio sepulcral caracteriza el quehacer de esta izquierda mexicana abyecta y esquizoide.

Actualmente Nicolás Maduro ha sido investido de tal poder que él solo, aparte de jefe de estado, de gobierno, tiene en sus manos la función legislativa, lanzando al suelo como añicos la división de poderes, por más simuladora que sea. Es un camino que ya en su tiempo Adolfo Hitler emprendió, paradójicamente apoyándose en una constitución democrática como la de Weimar, para construir su criminal régimen totalitario. Como me lo comentó un amigo avezado en estos temas: el poder legislativo venezolano le acaba de aprobar a Maduro, el pasado 19 de noviembre, una “ley habilitante de plenos poderes” para que el heredero de Chávez gobierne a su antojo, de modo que Maduro tendrá capacidad de legislar, mediante decreto y sin supervisión parlamentaria durante un año.

Me comenta además un antecedente histórico: la Constitución de Weimar, en su artículo 48, y en situaciones especiales, permitía usar decretos concentrados en el tema específico que motiva la decisión. Dos o tres años de la llegada de Hitler a la Cancillería, en enero de 1933, y los varios cancilleres que hubo, usaron con frecuencia tal metodología decretiana. Sin embargo, Hitler fue un poco más lejos: se las arregló para que los diputados del Reichstag le otorgaran, el 23 de marzo de 1933, una “ley habilitante de plenos poderes” cediéndole al canciller la potestad

legislativa ordinaria y constitucional y año con año se le prorrogó hasta hacerla indefinida.Ya tenemos ahora en Venezuela una curiosa coincidencia que huele a simple y sencilla faceta de dictadura personal. Maduro no es nazi, pero acude a mecanismos fascistoides que seguramente cierta izquierda mexicana aplaudirá porque la logorrea del hombre insinúa que tal facultad la necesita para combatir a los burgueses y aplacar al imperialismo. Es una historia que se repite casi de manera circular y para la cual parte de la izquierda mexicana ni tiene críticas ni pone advertencias. Debiera hacerlo sobre todo ahora que el Congreso perredista está reunido, aunque esto parece mucho pedir.

El epígrafe de este texto tiene una intención, fue extraída la frase de un libro precisamente publicado ya hace muchos años en Venezuela. Trata de la razón de Estado, tan del gusto de los autoritarios, y aunque es una ingenuidad pensar que un hombre acostumbrado a oír trinos para orientar sus pasos la haya leído, eso no significa que la advertencia no sea conocida allá, aunque sea por muy pocos.

22

Page 23: Dicen diciembre 2013
Page 24: Dicen diciembre 2013
Page 25: Dicen diciembre 2013
Page 26: Dicen diciembre 2013
Page 27: Dicen diciembre 2013

7 5 0 2 2 4 0 2 4 0 0 0 8

No.82 Año 7 Diciembre 2013

Page 28: Dicen diciembre 2013
Page 29: Dicen diciembre 2013
Page 30: Dicen diciembre 2013

04

Por: Wendy Soto

Page 31: Dicen diciembre 2013

05

Page 32: Dicen diciembre 2013

06

Page 33: Dicen diciembre 2013

07

Page 34: Dicen diciembre 2013

08

Page 35: Dicen diciembre 2013
Page 36: Dicen diciembre 2013

10

Por: Abel Salinas Ávila

Page 37: Dicen diciembre 2013

11

Page 38: Dicen diciembre 2013

Por: Ángel Talamantes

12

Page 39: Dicen diciembre 2013

13

Page 40: Dicen diciembre 2013

14

Page 41: Dicen diciembre 2013

15

Page 42: Dicen diciembre 2013

16

Page 43: Dicen diciembre 2013
Page 44: Dicen diciembre 2013

Por: Roberto Aranda

18

Page 45: Dicen diciembre 2013

19

Page 46: Dicen diciembre 2013

20

Page 47: Dicen diciembre 2013

Por: Andrea Domínguez

21

Page 48: Dicen diciembre 2013

22

Por: Andrea Domínguez