DICEN AGOSTO 2013

48

description

REVISTA DE COMENTARIOS, ANALISIS Y CRÍTICA. LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE EDITORIAL S.A.L.E. LA REVISTA DICEN ESTÁ REGISTRADA EN CUANTO A SU MARCA Y ESLOGAN. EL CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO, CERTIFICADO DE CONTENIDO , EL NUMERO DE RESERVA Y CERTIFICACIÓN DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO EN TRÁMITE. SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA EMPRESA EDITORIAL . MMXIII

Transcript of DICEN AGOSTO 2013

Page 1: DICEN AGOSTO 2013
Page 2: DICEN AGOSTO 2013
Page 3: DICEN AGOSTO 2013
Page 4: DICEN AGOSTO 2013
Page 5: DICEN AGOSTO 2013

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez.Lic. Felipe César Lozano Trujillo.Lic. Juan Enrique López Aguirre.

Pedro Zavala Ramírez.Profr. Antonio Gutiérrez Martínez.

Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas.Lic. María José González Madrid.

Mauricio Monreal.Nicolas Kosturakis.

Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Ricardo Arceo PonceOdette Saldívar Massimi.

Esteban Garaiz.C.P. Mario Sáenz Chaparro.

LCC. Juan Ángel Talamantes Valles.Ing. Esteban Salmón Molinar.

Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón.Guillermo C. Hernández Güerecka.

Jesús Roberto Aranda García.Ana Cristina Barousse Licona.

Victoria Trejo López.Irma López de León.Luis Aragón Castro.

Héctor Arturo Carbajal Ostos.Alfredo Vizcarra Pacheco.

LCC. Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez.

Raymundo Cardona Villarreal.Clara Gómez .

Edgar Coronel Navarro.Rodrigo Sandoval Rivera.

Marco Antonio Gutiérrez Mendoza.Jaime García Chávez.

Daniel Adolfo Muños Marquez.Sergio E. Paredes Ochoa.

Dr. José Eduardo Hernández Molinar.Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez.

C.P. Efraín Sigala Casas.Lic. Fabiola María Karina Lara G.

César Guilbert.Giuseppe Rubio.

Roberto Carlos Robles Campos.Wendy Soto

Revista de comentarios , análisis y crítica. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de editorial SALE S.A..

La Revista DICEN esta registrada en cuando a su maca y eslogan, El certificado de licitud de titulo , certificado de contenidos , el numero de reserva y certificación de derechos al uso exclusivo en trámite.

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización de la empresa editorial.

ESCRIBENOS

[email protected].(614) 413.68.78 Chihuahua Chih. México.

La ventana del Juicio. @ventanajuicio

www.ustream.tv/VentanadelJuicio www.issuu.com/revistadicenwww.youtube.com/laventanadeljuicio

Page 6: DICEN AGOSTO 2013

Convengo con la crítica que no hay que estar c o n l o s o j o s

exclusivamente hacia el pasado. Lo recomendable serían las dos caras de Jano, una mirando hacia el pasado y la otra hacia el porvenir y, desde luego, que ello signifique algo para construir una argamasa que contribuya a cohesionar a un pueblo tan atomizado como el mexicano. Pero si bien hay que reconocer que la nueva historia mexicana y sus prominentes creadores –por ejemplo Enrique F l o r e s c a n o – h a n a b o n a d o posi t ivamente a desmit ificar nuestra historia, los gobernantes –de cualquier tamaño, no importa– se empeñan todos los días en la senda contraria, y como marcan agenda y línea a los medios, suele suceder que la mayoría ve más esto que aquello. César Duarte Jáquez inició ante el dócil Congreso del Estado una propuesta para grabar con letras de o r o e n l o s m u r o s privilegiados del recinto parlamentario (perdón por lo poco exacto de este c o n c e p t o ) p a l a b r a s laudatorias al Ejército m e x i c a n o e n s u centenario, si tomamos en cuenta que es el año de 1913 durante el cual s e c r e ó e l E j é r c i t o Constitucionalista contra l a u s u r p a c i ó n d e Victoriano Huerta.

La iniciativa correrá con suerte, los diputados aprueban lo que sea cuando la iniciativa va calzada con la fi rma de su gran pas tor. Consumarán lo que a mi juicio es un graffiti para consagrar ante los militares que acá en Chihuahua se les quema incienso con un fin oculto: las ambiciones de un hombre que sueña con un poder mayor y necesita congraciarse con la fuerza castrense.

Empero, la sociedad estará al margen de este simulacro llamado a ser un homenaje, a mi juicio inmerecido. Desde hace mucho tiempo lo he dicho, y lo repito: el Ejército mexicano (en realidad las Fuerzas Armadas de las que aquel es una parte, aunque hegemónica)

no es similar a sus pares de Latinoamérica. Para decirlo lisa y llanamente: no está integrado por golpistas del tipo de Videla o Pinochet y todos los que antes y después de ellos ensangrentaron a sus países con la sangre inocente de sus pueblos.

Hay muchas diferencias, sin duda, pero a la par también infinidad de datos en la historia centenaria que nos llevan a cuestionar las letras de oro que seguramente ya se funden en algún taller de orfebrería, aunque en realidad los artesanos trabajan sobre latón, y hacen bien porque el oro, ahí, es muy tentador.

Por: Jaime García Chávez

Page 7: DICEN AGOSTO 2013
Page 8: DICEN AGOSTO 2013

DICEN……Que la privatización del petróleo no es una necesidad nacional, es una necesidad de Estados Unidos y que las razones de fondo podrían ubicarse bajo un dogmatismo ideológico de la clase gobernante hacia el neoliberalismo. Aun cuando el modelo ha demostrado su fracaso, los hijos pródigos de la escuela de Chicago no pueden reconocerlo; la presión del gobierno de los Estados Unidos (copado por las trasnacionales petroleras) para recibir más petróleos de México y la ideología de los gobernantes mexicanos de que mientras más cercanos estemos a los primos, mejor; la avaricia y corrupción de la clase política mexicana aliada con la gran oligarquía, para quedarse con parte del negocio. Muy bien dicho Patricia Sheinbaum.

DICEN…Que a la administración peñista nada es más importante que el sentimiento de una apariencia superficial de que el sistema sigue funcionando de manera relativamente aceptable. Que le urge que la Bolsa Mexicana de Retórica someta a un tratamiento de contenida paciencia a la violencia alzada que lastima “el espíritu castrense, la dignidad de las autoridades, el decoro del político y la moral inmaculada de gobernantes”, para que no se destruya la delicada escenografía mediática y legislativa que permita la aprobación de la suerte mayor del sexenio; la de la reforma energética. Ya habrá tiempo para que las acumuladas expectativas de revanchismo se ejecuten cuando los términos de la ecuación cambien. ¡Andan vendiendo los veneros del Diablo y aun no escarban el pozo!

DICEN….. Hay una sociedad consciente y decente que no “olvida” que la defensa del Artículo 27 Constitucional es hoy por hoy la defensa de la soberanía nacional y la oportunidad de un proyecto nacional diferente. ¡Ole!

DICEN….Que en 2008 las llamadas Adelitas en defensa del petróleo gritaban una consigna: “No, no me da la gana ser una colonia norteamericana. Si, si me da la gana ser una nación libre y soberana. ¿Qué tal?

DICEN….Que el cáncer de inseguridad humana que vive México y que convive en el discurso y la fiesta a través de un “Paz Mafiosa”,origina Los vacíos de controles del Estado que auspician al crimen organizado y subsidia a la delincuencia oficial y extraoficial que se alimenta de los fragmentos de una autoridad pulverizada.¡Desmenuzada así lo deja muy claro!

Page 9: DICEN AGOSTO 2013
Page 10: DICEN AGOSTO 2013

La Consejera del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, María Nancy Martínez Cuevas, aseguró que en Chihuahua se reconoce la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la labor que desarrollan y que conforme a la normatividad establecida, se realizan esfuerzos por institucionalizar, encauzar y apoyar a estas agrupaciones.

Durante su ponencia en VIII Congreso Nacional de la Red de Organismos Públicos Autónomos de México celebrada en Pachuca, Hidalgo, Martínez Cuevas resaltó que las OSC han sido el ámbito en el que los ciudadanos y los movimientos sociales se organizan en torno a determinados objetivos, grupos de personas, o temas de interés y cumplen con una función esencial para la sociedad en México.

Agregó que en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua en el Artículo 6, fracción VIII, se señala que para efectos de esta Ley, son Sujetos Obligados las personas físicas y morales de derecho privado constituidas conforme a la Ley correspondiente que reciben recursos públicos o que ejercen una función pública.

Ante tal condición quienes resulten favorecidos con el subsidio gubernamental, deben en consecuencia registrarse ante el Instituto, como Sujetos Obligados y cumplir con lo que determina la normatividad dentro de las que destaca, atender las solicitudes de acceso a la información pública y transparentar mediante la rendición de cuentas, la información, datos de registro y destino de los recursos públicos.

La Consejera externó en su ponencia que el Instituto en coordinación con la Junta Social Privada y el Centro de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, ha generado trabajos conjuntos de capacitación y promoción en donde el año pasado se atendieron 223 organizaciones con la intención de promover el Derecho al Saber para fortalecer la participación ciudadana y la democracia.

A manera de conclusión Martínez Cuevas destaca que la participación de la sociedad civil organizada en la conformación de una democracia es indispensable y tema toral de fomento por parte del estado mexicano.

El congreso se convocó con el título de “La Participación Ciudadana en el Fortalecimiento de los Organismos Públicos Autónomos de México (OPAS)”La Consejera Martínez Cuevas intervino en el marco de la conferencia La Participación Ciudadana para el Fortalecimiento del Derecho a Saber, con la ponencia “Transparencia y Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Chihuahua”.En el Congreso organizado por la Red de Organismos Públicos Autónomos de México y el Instituto de Acceso a la Información Gubernamental de Hidalgo, participaron los conferencistas magistrales Enrique Jáckson Ramírez, analista político, Javier Hernández Valencia, representante en México de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, así como Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana y Mauricio Merino Huerta, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas.

Se contó además con la participación de cinco ponentes y 18 panelistas, entre ellos destaca la participación

del Senador por el Estado de Hidalgo, David Penchyna Grub.

Page 11: DICEN AGOSTO 2013
Page 12: DICEN AGOSTO 2013

En lo referente a la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente Peña Nieto anunció los siguientes puntos:

1. La reforma sobre el artículo 27 también permitirá la participación de particulares en la generación de electricidad. Actualmente, dijo Peña Nieto, un tercio de la energía ya es producida por la iniciativa privada, sin embargo, debido a las restricciones actuales, esta energía sólo puede ser utilizada por las grandes empresas que tienen la capacidad de autogenerarla. Con la participación, agregó, habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo.

2. Mejorar el control del sistema eléctrico nacional así como el sistema público de distribución. Se adquirirá la energía en bloque más barata de cada productor.

3. Se fortalecerá a la CFE para dotarla de más flexibilidad operativa y organizacional.

4. Se reforzarán las facultades de la Comisión Reguladora de Energía.

La reforma energética también será una “reforma verde” que favorecerá adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo.

La Reforma Energética según:

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

"Las empresas petroleras del planeta tienden a especializarse y asociarse dividiéndose el trabajo y compartiendo los riesgos. Pemex (Petróleos Mexicanos) cuenta con personal altamente calificado, merece la oportunidad de aliarse con otras para ampliar su capacidad de ejecución".

La producción de energía crece en el mundo con la pretensión de alcanzar la veloz expansión de la demanda, lo cual se da en medio de una mutación de los mercados internacionales que altera constantemente los ejes de equilibrio. En el caso del gas natural no alcanzamos a abastecer el mercado interno, destacó detallando que las importaciones de ese producto representan dos mil 130 millones de pies cúbicos diarios, cerca de la tercera parte del consumo nacional, las de petroquímicos ascienden a 21 mil millones de dólares anuales, las de gasolinas constituyen el 49 por ciento del consumo interno y en los últimos ocho años la producción de crudo descendió en 835 mil barriles diarios, dejando el país de percibir casi 22 mil millones de dólares anuales, "lo que e q u i v a l e a n u e v e v e c e s e l presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, y 20

veces el del Instituto Politécnico Nacional".

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

“Los lineamientos de la iniciativa, que incluyen cambios constitucionales a los artículos 27 y 28, implican una reforma de fondo para brindar solidez y proyección de largo plazo al sector energético, en beneficio de todos los mexicanos”

El líder de este gremio, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que la iniciativa privada está lista para invertir en el sector energético entre 50,000 millones y 70,000 millones de dólares anualmente.

Page 13: DICEN AGOSTO 2013

Andrés Manuel López Obrador

El ex candidato a la presidencia difundió un documento oficial en el que, según refiere, se desmiente la versión del gobierno sobre que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra y sin utilidades. En el informe se puede leer que Pemex tiene un nivel de ingresos de 100 mil millones de dólares al año y una utilidad de 75 mil millones de dólares, gracias a que obtener un barril de petróleo cuesta a la paraestatal 10 dólares y lo vende en 100, con lo que obtiene una ganancia de 90 dólares por barril.

AMLO recordó que Pemex extrae del subsuelo 2 millones 600 mil barriles diarias, con lo que genera una ganancia de aproximadamente 260 millones de dólares en 24 horas.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

“Me parece que debería irse muy cuidadosamente respecto a los contratos. Espero que no sean contratos de riesgo aunque se les está llamando de otro modo”.

Hi jo del ex presidente que nacional izó los hidrocarburos en 1938, mencionó que apelar la figura de su padre Lázaro Cárdenas para presentar la reforma energética del presidente EPN sería un despropósito si afecta los interés y la soberanía de México.

La iniciativa de reforma del presidente Peña Nieto propone que el artículo 27 de la Constitución regrese a la redacción que tenía en las épocas cardenistas, cuando permitía la participación de privados en la industria energética.

Marcelo Ebrard

“Pero ahora, con la propuesta del presidente Peña es tanto como decirles a aquellas empresas extranjeras a las que se les nacionalizó hace más de 70 años: ya no podemos, vengan a salvarnos; y eso tendrá un enorme costo”

Propuso la realización de un plebiscito para que la sociedad mexicana decida este hecho tan trascendental y de fondo en la vida del país, como es la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, con lo cual se pretende abrir el sector energético a la iniciativa privada.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas

Instó a que se apruebe en México una reforma transformadora que genere empleo y bienestar social y reduzca el precio de los energéticos. Resulta difícil, dijo, no estar de acuerdo en reformar el sector energético. ¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales

Page 14: DICEN AGOSTO 2013

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN)

“La reforma energética presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la esperaba un poco más ambiciosa y esperaba que se abriera totalmente a la inversión privada”.

De acuerdo con Preciado los panistas esperaban que se pudiera abrir al 100% a la inversión privada, pero que se respetara a Pemex como una empresa mexicana y a CFE que se revisara su estatus fiscal.

Carlos Capistrán, economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) "Nosotros creemos que va a haber varias empresas interesadas en invertir, sobre todo en la parte de aguas profundas y de shale gas, mediante este esquema”

La propuesta de reforma energética del Gobierno plantea un cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de aportar más recursos a la petrolera; sin embargo, esto podría implicar que la próxima reforma hacendaria contemple un "mayor IVA, sobre todo en alimentos y medicinas".

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.

Descartó este martes que el cambio en el régimen fiscal de Pemex se vaya a compensar con el IVA en alimentos y medicinas.

"El cambio en el régimen fiscal de Pemex no debe compensarse ni a través de mayores impuestos, ni mayor endeudamiento del Gobierno mexicano. Los cambios que se hagan de manera general son cambios que tendrán que discutirse por mérito propio, no para subsanar el régimen del petróleo”

Especialistas

Sergio Benito Osorio, ex presidente de la Comisión de Energía.

En el caso de la energía eléctrica lo que implica la apertura de un mercado de generadores va a ayudar a desmembrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el sector petrolero, en el caso de los contratos de utilidad compartida significa ceder buena parte de la renta petrolera a empresas privadas.

Page 15: DICEN AGOSTO 2013

Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNA

Señaló que las metas, que busca alcanzar la reforma energética son demagógicas. Es un discurso festivo sin sustento científico que recuerda los días de Foxilandia.Aseguró que no habrá combustibles más baratos, ni se crearán los cientos de miles de empleos y la explotación de gas lutita, indicó, es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos, que Argentina apenas ha podido replicar de forma marginal.

Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Puntualizó que en el sector de hidrocarburos no habrá concesiones pero sí contratos que se definirán en la redacción de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, del que habrá que estar atento sobre la parte de la renta petrolera que se pretende dar al sector privado. Puntualizó que estos contratos podrían ser similares a lo que permite la Ley de Asociaciones Público Privadas con porcentajes de 51 el estado y 49 los particulares, o hacer contratos de participación accionaria o de licencias de tecnología.

Prensa Extranjera.

The Washington Post: El presidente de México propone poner fin a décadas de prohibición a la inversión privada en materia petrolera.El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes su propuesta de reforma energética, cuyo eje principal es terminar con décadas de prohibición en torno a la inversión privada en la industria petrolera mexicana, símbolo nacionalista que ha visto caer su producción en las últimas décadas. La reforma propuesta por Peña plantea llevar a cabo contratos de reparto de utilidades con las empresas privadas que tienen conocimiento y experiencia en exploración de aguas profundas y otras actividades que Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede realizar. Dichos contratos están prohibidos por la Carta Magna, por lo que la Constitución tendría que ser modificada.

The New York Times: En pro de la economía, el presidente mexicano busca la inversión extranjera en materia de energía

Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentó este lunes ante el Congreso su propuesta de reforma energética, misma que es una de las iniciativas económicas más radicales en las últimas dos décadas en territorio mexicano. Dicha propuesta de reforma pretende la apertura de la industria energética, la cual ha estado cerrada históricamente. El plan de Peña Nieto es modificar dos artículos constitucionales para así poder dar entrada a la inversión privada para la exploración petrolera.

Page 16: DICEN AGOSTO 2013

El País: Peña Nieto quiere abrir el sector energético de México al capital privadoEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha decidido apostar el futuro de su proyecto energético a la figura del general Lázaro Cárdenas, que presidió México entre 1934 y 1940 y emprendió grandes reformas en el país. Al anunciar este lunes su iniciativa para modernizar Petróleos Mexicanos, el presidente aseguró que su propuesta retoma “palabra por palabra” el texto del artículo 27 de la Constitución, redactado por Cárdenas en 1938, cuando expropió la industria petrolera. Con ello, según el mandatario, se abriría la puerta a contratos a particulares nacionales y extranjeros para la exploración y producción de yacimientos en aguas profundas y de gas.

Las opiniones que le estamos presentando son de diversos personajes dentro del entorno que está viviendo la reforma energética, esto con el fin de que compare diferentes puntos de vista ya sean a favor o en contra. Pero realmente donde se va a ver la realidad de esta reforma, el lugar donde va a aterrizar es en la Cámara de Diputados y Senadores. Con respecto a querer modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, este proceso tiene que pasar por los estados, panorama que no se ve fácil y lleva mucho tiempo. Así que a este tema aun le falta mucho tiempo por recorrer, sólo esperamos que lleguen a un acuerdo que beneficie al país y al pueblo mexicano.

Page 17: DICEN AGOSTO 2013

Con el objetivo de darles la bienvenida, el Lic. José Luis García Rodríguez, Director General del COBACH, ofrece una charla en la que se abordan distintos temas de interés para los jóvenes de nuevo ingreso en cada uno de los planteles.La intención de esta plática es formar una alianza del personal del Colegio de Bachilleres y los padres de familia, para que de manera conjunta los jóvenes sean atendidos y al mismo tiempo desarrollen una comunicación que fortalezca el aprovechamiento escolar, sin dejar de lado lo emocional y enfrentar los retos propios de la edad.

El consumo de alcohol, drogas y tabaco, así como embarazos prematuros, bullying, y el uso excesivo de las redes sociales son los tópicos de la disertación al igual que las acciones de prevención que los padres deben tomar con sus hijos junto con la institución.Mediante imágenes y videos que muestran la cruda realidad, el Director General busca estrujar la conciencia de los padres de familia y alumnos. “Les estamos invitando a que hagan una alianza, para que ellos cuiden a nuestros alumnos y nosotros cuidamos a sus hijos”, puntualizó.

El Director General explicó a los padres de familia que dentro del Colegio hay un reglamento que se debe cumplir; les habló del registro electrónico de ingreso y salida que constituye una ventaja para que los padres estén informados de la hora en que sus hijos entran y salen de la escuela.

Comentó que la “Operación Mochila” seguirá implementándose en cada uno de los planteles, misma que ayuda a controlar el uso de sustancias y objetos que ponen en peligro la integridad de los adolescentes.

De esta forma pidió estar al pendiente de los problemas que los jóvenes pueden

enfrentar; reiteró que cada plantel cuenta con personal especializado para ayudar a

los alumnos que así lo requieran y solicitó que se acerquen con las autoridades del

Plantel para buscar el apoyo requerido.

Page 18: DICEN AGOSTO 2013
Page 19: DICEN AGOSTO 2013
Page 20: DICEN AGOSTO 2013

Frente a un Estado que se sustrae d e s u s o b l i g a c i o n e s constitucionales, se obliga al sistema educativo a depender de fi n a n c i a m i e n t o s e x t e r n o s “espurios” que pudieran tener el control de las escuelas públicas, y ser administradas, en los hechos, p o r l a “ i n i c i a t i v a p r i v a d a ” , asociaciones religiosas o de otra natura leza, como el c r imen organizado, todo lo cual pretende acabar en este est iércol de concreto con los candados de una educación pública, laica y gratuita.

El pacto x México, que no es más que un acuerdo copular, no ayuda. E n l a r e u n i ó n a fl o r a r o n l o sent imientos cr í t icos por su carácter lesivo para los derechos y condiciones de trabajo de los docentes, por representar una amenaza para la escuela pública, y por contravenir los esfuerzos de muchos sectores que desde hace años vienen pugnando por una reforma educativa integral que permita superar los rezagos actuales en la materia. En el contexto de la asamblea que concluyó el 12 de julio de 2013, quienes se oponen a las reformas en los términos que fue aprobada por un legislativo empachado, fueron meticulosos en hechos, cifras y reflexiones de alcance g e n e r a l , r e a l i z a r o n u n a documentada y razonada crítica de la modificación legal en los terrenos jurídico, laboral, social y p e d a g ó g i c o y p u s i e r o n d e manifiesto la consolidación de un consenso cada vez más amplio –que dista de ser una minoría---en contra de la reforma educativa.

Habría sido deseable y necesario contrastar estas posturas críticas con los a rgumentos de los defensores y promotores de la referida enmienda; por desgracia, los legisladores, las organizaciones empresariales y los jerarcas del clero, que respaldan la reforma constitucional y las cúpulas de los partidos políticos compinches de “Su Artífice Surrealista” en el pacto x México se marginaron a sí mismos de los mencionados e je rc ic ios ; de los ob je t i vos dinámicos, de discusión y análisis. Tal c i rcunstancia arroja una disyuntiva: o bien los encargados de promover la reforma desconfían de sus propios argumentos al punto de rehu i r conf rontar los con opositores, o bien no tienen interés en las posturas o en la ideas de docentes, políticos, padres de familia, alumnos, líderes sociales, a c a d é m i c o s , i n t e l e c t u a l e s , invest igadores , per iod is tas , comunicadores y demás actores de la sociedad que participaron en el encuentro que culminó el 12 de julio de 2013.

De mantenerse sin cambio, la continuidad del empeño de “Su Artífice Surrealista” (elites p o l í t i c a s , e c o n ó m i c a s y vaticanas) por profundizar el proceso iniciado con estas reformas—ahora mediante la discusión y aprobación de leyes reglamentarias—sin atender la opinión de importantes sectores de la sociedad, incluso cuando estos se expresan por los canales ordenados, formales e institucionales, será un hecho contraproducente.

A d e c i r d e H u g o A b o i t e s , investigador experto en el sistema educativo nacional, de Antonia Candela y Manuel Pérez Rocha: lo d e s t a c a d o d e S u A r t í fi c e Surrealista es que “incumplió” sus obligaciones elementales, pues sus representantes, en general, sin el menor interés por discutir ni respeto para los participantes, se limitaron a hacer saludos formales, p u e s e n v a r i o s f o r o s s o l o estuvieron en “actos protocolarios, mediáticos, hipócritas y de una ignominiosa simulación”.

Page 21: DICEN AGOSTO 2013
Page 22: DICEN AGOSTO 2013
Page 23: DICEN AGOSTO 2013

El CECyT 6 se ha establecido como centro certificador CENNI ( certificado oficial de la SEP) para maestros y alumnos en el dominio

del idioma inglés.

Estas certificaciones CENNI se realizan conjuntamente con el British Centre de Chihuahua.

Este proyecto busca establecer una propuesta que permita a nuestros alumnos alcanzar un nivel de dominio del inglés de acuerdo a las necesidades de las empresas establecidas en nuestro entorno.

Todos nuestros maestros se han certificado y capacitado para atender este proyecto que busca principalmente darle la importancia que debe

tener el que nuestros jóvenes egresen con este tipo de habilidades claro aunado a los conocimiento profesionales de su especialidad

técnica.

A partir de esta fecha el CECyT 6 también podrá atender a todos los interesados de otros subsistemas de bachillerato, en obtener una

certificación en inglés que les proporcione un documento oficial de esta área del conocimiento, les permita de manera formal poder trabajar

como maestros de inglés a nivel primaria, secundaria o bachillerato, así como poder insertarse en el sector productivo.

Page 24: DICEN AGOSTO 2013
Page 25: DICEN AGOSTO 2013

Registro

Page 26: DICEN AGOSTO 2013

7 5 0 2 2 4 0 2 4 0 0 0 8

No.78 Año 7 Agosto 2013

Page 27: DICEN AGOSTO 2013
Page 28: DICEN AGOSTO 2013

Por: Abel Salinas Ávila

o más temible en la

Lc a r p i n t e r í a e s e l r e t r o c e s o d e l o s

mater ia les a t rabajar en e l momento menos pensado, recular, patada, revés, se les conoce con muchos nombres pero en todos tiene el mismo efecto ocasionar un accidente.

Dicen que más vale perder un pedazo de madera, que un dedo y hay mucha razón en esto muchos practicantes del oficio no miden el riesgo que esto significa pero la verdad en toda operación donde i n t e r v i e n e n h e r r a m i e n t a s cortantes no están por demás las precauciones.

Es muy fácil tomar cualquiera de las dos opciones disponibles; tomar el riesgo con el consabido accidente tarde o temprano o bien buscar la forma de eliminarlo y evitar lesiones al máximo, el susto no se puede dejar de lado pero sí podemos prevenir el perder algún miembro del cuerpo.

Somos de la cultura la cual no atiende las instrucciones y nos creemos hechos de un material que no se daña, pero siempre es importante no hacer caso omiso de los consejos y sugerencias, pues son necesarios e ineludibles.

La maquinaria estacionaria y herramienta portátil motriz es peligrosa por sí misma, una de las primeras disposiciones para nuestro taller ya sea casero o profesional, es mantener a las mascotas sin acercarse y las herramientas fuera del alcance de los niños, tampoco por adulto que sea si no tiene la pericia necesaria será importante no dejarlos manipular los equipos.

03

Page 29: DICEN AGOSTO 2013

Todas las operaciones deben ser seguras y por tanto es un consejo importante no vestir ropa holgada ni joyas, relojes o bisutería, en los dedos, las manos y cuello, son susceptibles de enredarse en las partes giratorias causando daños serios.

Pareciera un juego pero no lo es y dos de las mejores formas para evitar graves heridas en nuestro cuerpo es mantenerse alerta y mantener las guardas originales que a menudo incluyen los fabricantes de maquinarias en su lugar.

Uno de los secretos que debe estar menos guardado en las operaciones que efectúan los verdaderos profesionales, es el uso de guías y empujadores.

La facultad principal que tienen es permitir fundamentalmente el corte, cepillado o maquinado de piezas pequeñas o angostas, pero pueden tornarse peligrosos si son usados en materiales grandes donde no hay riesgo de herir nuestras

manos y en cambio no permiten firmeza en el sostén de los materiales a trabajar.

Por tal motivo debemos usar el sentido común para usarlos en el momento adecuado entre más cerca de las cuchillas y discos de corte queden nuestros dedos más necesario será tener a la mano un empujador.

Hay una gran variedad de creativos diseños todos adecuados para los usos del taller, son simples se hacen con material de desperdicio disponible en el taller y lo mejor es que podemos diseñar cuantos necesitemos para cada tipo de trabajo puede ser acompañado con una artefacto de estos fabricado ex profeso, además son desechables y nos cuestan muy poco.

Más vale tener que fabricar un nuevo empujador o sustituir la pieza de trabajo que tener un accidente, no eche el consejo en saco roto.

04

Page 30: DICEN AGOSTO 2013

05

Por: Wendy Soto

Page 31: DICEN AGOSTO 2013

Y es que es de todos conocidos, NO se puede ser juez y parte, y ustedes que lo han desempeñado, hasta ustedes, se han de haber dado cuenta ya, que no importa que tan b r u t o s n o s m a n t e n g a n , n o necesitamos saber leer, para darnos cuenta que lo único que sentimos a diario en la panza es hambre, miedo, sobre todo miedo, porque los que aún no nos decidimos, por ser narcos o dirigentes de sindicato, o más bien los que aún tenemos poquita vergüenza, s o b r e v i v i m o s , a diario, ya ni les digo que sin comida o con una tortilla y café, sino con la angustia, la incertidumbre de si no vamos a ser hoy, v í c t i m a s d e cualquiera de los d e l i t o s d e m o d a . Te n e m o s miedo a diario, ¿qué m á s p o d e m o s p e r d e r ? N o s quedamos ya s in libertad, sin dignidad, s i n j u s t i c i a … Y us tedes s in ve rgüenza , s in humanidad…

Pero creo firmemente que a esta clase de políticos, ya se les acabo el vuelito, que no hay mal que dure cien años, y que desgraciadamente se está aún pelito de tomar la iniciativa para cuidarnos a nosotros mismos, y de que nos llegue la penca a la cabeza, y de tanta desesperación tomemos calles y nos enfrentemos a pedradas o con las m ismas a rmas que sus cómplices gabachos han ayudado

a meter al país, al fin , si no morimos ahora, defendiéndonos, moriremos después, a manos de alguno de ustedes; las mujeres y niñas, violadas, torturadas y mutiladas; y los hombres; quemados vivos, destazados y decapitados, según tengan el humor o que tan ¨arriba¨ anden los malvivientes. O también, m u e r t o s d e h a m b r e , desesperanzados, humillados y con la rabia de no haber hecho nada por cambiar las cosas.

Y que quede claro que no estoy llamando a armas solo estoy parafraseando la honrosa actitud de nuestros compatriotas de Michoacán, los que en su hartazgo, p u s i e r o n d e p a t i t a s e n l a circunferencia de sus pueblos a cuanto animal carroñero, vieron en sus poblados, aquellos que como muchos de ustedes se presentaron como ¨amigos¨, ¨ que no iban a meterse con ellos¨: decían… y tuvieron que terminar pagando hasta por los metros de frente de sus casas, entregando a sus

mujeres o hijas para que fueran usadas para su desgraciado placer, era lógico, s i quienes dicen representar al Estado, no aparece, y al contrario nos traiciona. Son instintos humanosla supervivencia, y el miedo, y combinados generan rabia, y la rabia da poder, ese poder que ni ustedes, tendrán capacidad de detener.

Por eso creo que es tiempo de crear un equilibrio, que no tenga que ver

con despensas de 2 kg de f r i jo l y fideos s ino de encontrar o inventarse (al fin que no les es difícil) a un tipejo que les haga el favor de representar fuera de cámaras, la decencia y la honestidad, por un periodo de tiempo, yo no les digo cuanto, ustedes échenle coco, pregúntenle a su asesor de cabecera, aquel que desde el 88 no se baja de la silla, al fin que es e x p e r t o e n n ú m e r o s , ¿Cuánto tiempo estima que deberán portarse más o menos bien los de su clase para que no se genere una

rebelión que la verdad nadie queremos, ustedes siempre han existido, siempre nos han fregado, pero considero que ya se pasaron, se extralimitaron.

No se confundan, cuando se les entrega su constancia de mayoría, para desempeñar cargos públicos, no se les entrega el título de propiedad de la tierra, los recursos y menos de las personas, hasta su ambición debe tener límite y mientras tanto…El pueblo solo ambiciona PAZ.

Page 32: DICEN AGOSTO 2013

07

a empresa Google anunció la

Lactualización de su sistema And ro id pa ra t e l é fonos

celulares y tabletas, cosa que se realizará de forma automática para los smartphones modernos y que vendrá por defecto en equipos nuevos.

Sin embargo, para la mayoría de los usuarios tal vez no sea algo importante, pero esto podrá significar algo que con el tiempo y si las empresas así lo desean, pasará a formar parte indispensable de la vida diaria.

Como ya lo expl iqué en art ículos anteriores, Android es el sistema que hace funcionar la mayoría de los teléfonos celulares, de hecho, el 52% del mercado global usa este sistema, aunque en México (debido a que el poder adquisitivo es menor) se podría llegar a casi un 80% del mercado (el resto sería para usuarios de iPhone y Windows Phone).

Entonces, ahora que tenemos un panorama en el cual vemos que la gran mayoría usa un celular con este sistema (fácil de identificar por su ícono de un robot verde), nos podemos percatar de que la actualización sí nos afecta.

Más que hablar sobre que el teléfono funcionará más rápido y otras funciones, lo que se destaca es que dentro del mismo Android vendrá una función la cual permitirá tener la ubicación del aparato en el planeta sin necesidad de estar conectado a internet, cosa que la mayoría llama el GPS y que como sabemos es indispensable una conexión a la red para poder usar.

Pero, ¿cómo funciona?, pues de una manera simple. A grandes rasgos, aunque no se esté conectado a internet, el celular detectará señales cercanas, y con esa información Google (empresa creadora de Android) permitirá saber tu ubicación para diversos “fines”.

Estos “fines” aún no se han dado a conocer, lo que genera críticas ya que con el tema actual sobre el espionaje electrónico en el mundo, muchos temen que la empresa use esta nueva función para obtener nuestros datos de forma anónima.

Page 33: DICEN AGOSTO 2013
Page 34: DICEN AGOSTO 2013
Page 35: DICEN AGOSTO 2013
Page 36: DICEN AGOSTO 2013

11

Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la

locura, hambrientas, histéricas, desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer e n b u s c a d e u n c o l é r i c o p i n c h a z o . . . ” , c o m i e n z a e l provocador poema Aullido de Allen Ginsberg, producto de la creación experimental con drogas que proponía la generación beat a la que pertenecía el poeta.

El libro de Ginsberg apareció en 1 9 5 6 y p o c o d e s p u é s f u e prohibido. La cancelación de esta censura debió pasar por un proceso legal en el que fue invocada la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que protege las libertades de culto, de expresión, de prensa, de reunión y de petición. Cierto que para la época resultaba desafiante la propuesta estética de los escritores beat que pregonaban el r e c h a z o a l o s v a l o r e s estadounidenses, la l ibertad sexual y el uso de las drogas como vehículo creativo.

En el arte, de manera más nítida que en la construcción de las ciencias sociales, se observan los p r o c e s o s d e t o t a l i z a c i ó n , destotalización y retotalización de los que hablaba Nietzsche. Es decir, la construcción de una propuesta o cuerpo conceptual e ideológico que es negado por otro que l lega a desplazarlo. La búsqueda de nuevas formas de

expresión artística es un fenómeno que aparece una y otra vez en la línea del tiempo y en las que se c o n j u g a n u n a s e r i e d e circunstancias que permiten a unas iniciativas volverse de tal modo relevantes que marcan hitos en la historia. Otras, en cambio, se c o n v i e r t e n s ó l o e n mani festaciones ef ímeras o estrictamente individuales con escasa repercusión social.

Los artistas son quienes muestran el mayor gusto e inclinación por e x c e d e r l o s l í m i t e s d e l c o m p o r t a m i e n t o socialmente aceptado, i n c l u s o m á s q u e l a disidencia política, que suele aparecer como respuesta a determinadas decisiones del poder. En esta transgresión que parece inherente al arte radica quizá la razón de la censura que una y otra vez regresa en un intento por tener, parafraseando a A n t o n i o G r a m s c i , a r t i s t a s o r g á n i c o s , complacientes con el ejercicio del poder, cuya producción contribuye a la permanencia de aquél, lo cual, cuando sucede, condena casi siempre al a r t i s t a a p a s a r inadvertido.U n c a s o c u r i o s o y contrario de algún modo a mi afirmación anterior fue la película La batalla de

Argel, producción italo-argelina del director Gillo Pontecorvo sobre el movimiento de independencia de Argelia. Este filme, auspiciado por el gobierno de Ahmed Ben Bella, primer presidente de la Argelia independiente y realizado en 1965, muestra la lucha del pueblo argelino contra el colonialismo francés. La batalla de Argel se exhibió en la ciudad de México en la década de los setenta, en el cine Diana del Paseo de la Reforma. Las escenas tuvieron un impacto inmediato:

Por: Miguel Ángel Sánchez de Armas

Page 37: DICEN AGOSTO 2013

Hoy, no podemos imaginar una censura como la que sufrió la cinta La sombra del caudillo, basada en la novela del mismo nombre de Martín Luis Guzmán y realizada en 1960, pero que se pudo exhibir comercialmente hasta 1990 durante el gobierno de Carlos Salinas. Treinta años de censura que llevaron a su director, Julio Bracho, a morir sin ver exhibido el filme.

L a s o b r a s d e c o n t e n i d o explícitamente político son blanco fácil de la censura, como sucedió con La batalla de Argel que estuvo vetada en Francia durante varios años, o las mexicanas Rojo amanecer sobre la matanza en la Plaza de Tlatelolco del dos de octubre de 1968 y La ley de Herodes, de Luis Estrada, que caricaturiza la forma en que se ejerce el poder el México. Los resultados de la censura han sido casi siempre contrarios a los fines que llevan a impedir que una obra sea vista, por lo cual resultó incomprensible la pretensión de retirar de las salas de cine el documental Presunto culpable. El momento y la sociedad actual ya no resisten estos actos de autoritarismo y opacidad, pero, como decía Nietzsche, “Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas”. El fango que se

agregó a la protección de un supuesto derecho a la privacidad, sin embargo, no fue suficiente para cubr i r la in tención de censurar.

E l a r t e t r a s c i e n d e a l a s mordazas de la política.

Claro que en un primer momento el puño del censor cae con es t rép i to sobre e l escritorio y en ese m i s m o i n s t a n t e Cabal ler ía ro ja es p u r g a d a d e l a s editoriales e Isaac B á b e l e n v i a d o a l paredón; La sombra del caudillo se queda en España lo mismo q u e M a r t í n L u i s Guzmán; Ulises se c o n fi s c a e n l a s aduanas y Joyce no ob t i ene una v i sa ; C a r i á t i d e e s satanizada y Salazar M a l l é n v a a l o s tribunales; No me voy a casar es echada del escenario a punta de pistola y Ngugi wa Thiong'o encuentra a lo jam ien to en e l apando de la cárcel más cercana… y un largo etcétera para el que no tengo espacio.

Mas, al paso del tiempo, Bábel, Guzmán, Joyce, Mallén, Thiong'o y todos los habitantes de mi etcétera, vuelven a nosotros más vivos que cuando caminaron sobre la tierra, mientras que los nombres de sus verdugos, si alguien los recuerda, es con oprobio.

inflamaron la conciencia antiimperialista del respetable y al terminar la función fue improvisado un mitin que terminó apedreando el edificio de la Embajada de Estados Unidos a unos metros de distancia de la sala. Of course, el filme fue retirado.La potencialidad disidente del arte, no obstante, siempre se ha sobredimensionado; la magnitud de los manotazos que se le asestan no tiene correspondencia con el nivel de peligrosidad de los productos artísticos sino con el nivel de autoritarismo con que se ejerce un gobierno y que corre a la par de la ausencia de mecanismos ciudadanos para contrarrestarlo.

Page 38: DICEN AGOSTO 2013

13

Tuit: @sanchezdearmasBlog: www.sanchezdearmas.mx

Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: [email protected]

Page 39: DICEN AGOSTO 2013

DICEN…….. Que en el programa de la Señora Aristegui, Edgardo Buscaglia dijo: que las “entregas pactadas” (el Z40), que las “liberaciones pactadas” (el Rafa Quintero) y las “exoneraciones pactadas” (el hermano incómodo, Raúl Salinas) generan una enciclopedia de preguntas.

DICEN…Que un confundido que regresó de la cabalgata, más borracho que contento, gimoteo al platicar que le da harta muina al constatar que por las rancherías y poblados por las que cabalgaron están iguales o peor de fregados que cuando Villa vivía. ¡Recorcholis!

DICEN….Que a la pregunta ¿Necesita México producir más petróleo? La respuesta es un rotundo NO. Veamos por qué:1) El petróleo es un recurso no renovable. Por ese solo hecho, la explotación de este recurso debería hacerse de forma racional y limitada.2) El petróleo es una fuente de energía fósil que produce gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global. El debate central es cómo disminuir el consumo de estos combustibles y no como aumentarlo.3) México no requiere más petróleo para su consumo nacional. Actualmente México produce cerca de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo, 900 mil barriles menos que en 2004, el año de mayor producción histórica de petróleo en México. Pero hoy por hoy, México necesita, para cubrir la demanda nacional de petrolíferos (producidos nacionalmente e importados), entre 1.9 y 2.0 millones de barriles diarios de crudo (considerando incluso pérdidas). Es decir, producimos 2.5 millones de barriles diarios y necesitamos 2 millones para el consumo nacional. Hacia el futuro, si contenemos el crecimiento de la demanda de petrolíferos a través de una estrategia de eficiencia energética y uso de otras fuentes de energía (como lo propone la propia Estrategia Nacional de Cambios Climáticos), la producción de petróleo podría inclusive reducir.4) a pesar de que México exporta menos crudo recibe más dinero. En 2004 se exportaron casi 1.9 millones de barriles diarios, frente a 1.1 de 2013. En particular, la exportación de crudo a Estados Unidos pasó de 1.5 millones de barriles diarios a 950 mil barriles diarios. Sin embargo, a pesar de esta disminución, por concepto de exportación de crudo México recibió 21 mil 258 millones de dólares en 2004 y 46 mil 788 millones de dólares en 2012, ¡más del doble y récord en su historia!, debido al incremento internacional del precio del barril del petróleo. ¿Entonces para qué necesitamos producir más?

14

Page 40: DICEN AGOSTO 2013

a Reforma Energética que aún tiene su largo proceso de discusión, aprobación y por qué

Lno decirlo, desesperación, tiene un apartado que va dirigido especialmente al sector Energético, el senado tiene como objetivo abaratar los costos de la electricidad en

beneficio de las empresas y las familias mexicanas.

"La reforma energética fomentará un modelo que reafirme la rectoría del Estado, fortalecer la industria eléctrica y revitalizar a la CFE" es la leyenda o slogan del presidente Enrique Peña Nieto que dijo precisamente en el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad. Que comentario tan acorde a la época en la que estamos pasando.

Realmente será que con este proyecto de EPN de “mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes” logre 1. convencer a los opositores 2. lograr los cambios en los artículos 27 y 28 de la constitución. 3. Tener contento al pueblo. Aunque pues en realidad el pueblo puede “exigir” “dar patadas y hacer berrinche” mientras todo mundo habla sobre ello, mientras sacan una cortina de humo y todos contentos y olvidadizos. La realidad es que nunca nos han hecho caso, podemos soñar y decir que sólo cuando se une la gente y sale a las calles. PERO ¿Hace cuánto que usted participó en una marcha en contra del gobierno?.

Retomando los datos, especialistas propusieron abrir la industria eléctrica a la iniciativa privada, al advertir que este sector requerirá cuantiosas inversiones para garantizar las necesidades del país y modernizarse.

15

Por: Redacción

Page 41: DICEN AGOSTO 2013

Los expertos, quienes participaron en un foro convocado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), señalaron que esta reforma al sector eléctrico impactará a la economía de los ciudadanos y de las empresas, así como a la competitividad del país.

Verónica Irastorza, ex subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría Energía, advirtió que sin una reforma en el sector, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría quebrar en cinco años.

Nuestro presidente señaló que con la propuesta de permitir la inversión privada en la generación de electricidad, se consolidará una industria eléctrica fuerte y moderna para detonar un crecimiento sólido y sostenido en beneficio de las familias.La reforma energética, aseguró entonces, fomentará un modelo de progreso nacional y, como en otros países, propiciará una economía fuerte y dinámica.

Además, aseguró a los trabajadores electricistas que su iniciativa respeta y afianza sus derechos laborales.

Pues todo esto se lee muy bonito pero lo que mucha gente comenta es que desean que realmente se respete a los trabajadores mexicanos y no vengan a nuestro país extranjeros a trabajar, mejor agarren a las personas que se les vea potencial y ayúdenlas a progresar con capacitaciones, estudios, pero claro que es muy alto mi soñar, llegando la inversión extranjera, no sólo llega su dinero si no también llegan sus trabajadores.

Ayer escuchaba un comentario que me gustaría compartirlo decían que muchas empresas en la actualidad utilizan sus propias plantas de luz así evitando consumir a la CFE, pagan un pequeño impuesto al gobierno. Al llegar esta reforma eléctrica obligará a las empresas mencionadas a utilizar solamente la electricidad de los inversionistas que llegan con esta Reforma.

Creo que lo necesario es disminuir la dependencia que nuestro país tiene de la importación de gasolina y otros combustibles, hace falta procesos eficientes de refinación en nuestro país, necesitamos repensar cómo ser más eficientes en la obtención de energías y aumentar el acceso a nuevas tecnologías que nos permitan explotar el potencial que tenemos. Expandir otras alternativas como la solar, eólica y nuclear para volvernos más eficientes en nuestros procesos de consumo para disminuir el impacto ambiental y los costos de nuestro propio crecimiento.

Page 42: DICEN AGOSTO 2013
Page 43: DICEN AGOSTO 2013

lgo que es hasta cierto grado normal en nosotros como personas,

Aes que en ocasiones demostramos una increíble falta de sentido común en cuanto a nuestras decisiones. Imagina que estás en un

cine viendo una película de terror, vez como uno de los personajes que sabes que va a morir (por no ser el protagonista) entra en un lugar completamente abandonado y oscuro, inmediatamente piensas: 'no entres ahí!, obviamente vas a morir, tonto! Uno reflexiona: ¿Cómo es que no se da cuenta que acaba de entrar en una trampa mortal? Y entonces lo que era obvio sucede: el personaje en efecto es asesinado apenas entra en su predecible final, cosa que el personaje no ve tan evidente mientras que el espectador: sí, esto porque se ve desde una perspectiva ajena a la situación, ahora bien, ¿qué pasaría si nuestra vida fuera una película? en la cual el espectador nos dice: ¡no hagas eso! Es obvio que te estas equivocando!. La vida como sabemos, está basada principalmente en decisiones que nos afectan de maneras muy diferentes, los resultados pueden ser tanto negativos como positivos o bien tener un efecto neutral.

Probablemente uno de los casos más ridículos de la política en México; fue el del hombre que años atrás fingió su muerte para evitar ser procesado por un delito, luego resultó que siempre no estaba muerto, lo que impresiona no es este hecho sino que se postuló para una presidencia municipal en una pequeña ciudad de Oaxaca, virtualmente ganando el puesto, después fue reconocido y se espera que enfrente a la justicia por el delito que logró eludir tiempo atrás. Cualquier persona con algo de sentido común evitaría por todos los medios llamar la atención, si fingiera su muerte para engañar a la justicia, ¿Qué esperaba el tipo?, ¿Qué la policía iba a pasar por alto el hecho de que técnicamente estaba muerto y que cuando se dieran cuenta de su curiosa jugada no lo iba a enfrentar ningún tipo de consecuencia legal?, probablemente sí pensó eso.

Por: Roberto Aranda

18

Page 44: DICEN AGOSTO 2013

Sólo podemos imaginarnos que pasaba por su mente al momento de hacer semejante tontería, lo más probable es que lo vio como una muy buena idea de salirse con la suya, sólo que tuvo la mala suerte de que la policía si realizara bien su trabajo (cosa que sucede más de lo que se imaginan).

Es por eso que uno tiene que tratar de verse a sí mismo como si estuviera viendo una película en un cine, tal vez los problemas que se ven grandes o complicados tienen una solución más sencilla de lo que nos imaginamos al principio, sólo que no lo vemos por estar demasiado preocupados por resolverlo que no vemos el panorama completo; de igual manera, buscamos justificar nuestro comportamiento usualmente diciendo que decidimos con nuestras emociones en vez de con nuestra capacidad de razonamiento.

No está mal decidir con los sentimientos de vez en cuando, a fin de cuentas es una de las cosas que nos hace humanos, pero no en todas las ocasiones debemos tomar una decisión basándonos completamente en lo que sentimos, a veces no nos da los mejores resultados. Mejor tenemos que empeñarnos en ver el panorama completo usando la razón en vez del corazón. Como todo en esta vida debe de existir un equilibrio, ya que es muy difícil vivir solamente en un extremo o en otro, lo ideal sería en todo caso vivir en medio de los dos, para tener una mejor vista de los problemas que enfrentamos todos los días.

19

Page 45: DICEN AGOSTO 2013

ara la Real Academia Española,

Pe s a c o r t e d e a b s t r u s o s octogenarios reticentes a una

lengua que poco a poco se les vuelve inasible, la palabra “hábito” significa el “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”.

Luego de reflexionar sobre el hecho que líneas adelante narraré, y de múltiples testimonios que he ido recogiendo a lo largo de consultar sobre el mismo tema a mis conocidos, no hallé un mejor término para definir el delicado mecanismo, y los intrincados caminos por los que transita un acto de corrupción, que el de “hábito”.

Para desgracia de todos nosotros la corrupción es una compañera, inseparable e incómoda, en las pequeñas y grandes desgracias que forjan la vida común y corriente del ciudadano estándar, y que por su incomodidad ha tenido que valerse de ciertos ritos para hacerse llevadera. Aquí mi breve testimonio.

Transitaba por las calles sufrientes de la Ciudad d e M é x i c o , p o t e n c i a l e s c a m p o s d e entrenamiento para pilotear unidades durante conflictos bélicos, cuando en un retén de la policía de tránsito, por alguna inexplicable razón, un uniformado me pidió que parara. Usualmente ignoro olímpicamente los señalamientos que me han hecho en los retenes policiales, impulsado por el deseo de cumplir una secreta venganza por todas las otras ocasiones en que me han parado para hacer una revisión “de rutina”, con la esperanza , po r pa r te de los po l i c ías naturalmente, de que tenga algún documento fuera de forma y solicitarme una pequeña ayuda que, la más de las veces, deja mi peculio desfalleciente.

Sin embargo, ésta vez no tuve opción, el policía, con una heroicidad digna de mejores causas, se colocó justo frente a mi coche en movimiento y

con un delicado movimiento de su mano me indicó que me orillara. Ya estacionado, el individuo en cuestión analizó el estado de mi coche: verificó las calcomanías de las verificaciones pasadas, las placas, y ya en mi puerta pidió que le mostrara la licencia de manejo, el tarjetón de circulación y que abriera la cajuela. Su solicitud me sorprendió. “¿Para qué quiere que abra la cajuela?”, le dije, y él, sonriendo, con esa mueca que sólo los portadores de un argumento irrefutable durante un acalorado debate puede imprimirle al rostro, me contestó: “Pos pa´ver que tiene en la cajuela”.Mientras abría la cajuela, el policía, con una breve ojeada a mi licencia, pronunció un par de palabras que me dejaron frío y activaron un misterioso tic en la comisura derecha del labio que hace su aparición cada vez que hechos desagradables me toman por sorpresa. “Está vencida”, dijo. Resulta que por mi estupidez galopante, no me había percatado que desde hacía una semana mi licencia para conducir, el plástico que verifica que soy capaz de andar por las calles de ésta ciudad, había expirado. Todo lo que pasó después fue de una rapidez abrumadora.

Page 46: DICEN AGOSTO 2013

Cualquier defensa que intentara estaba irremediablemente condenada al fracaso. El mango del sartén lo tenían ellos, y yo sólo los deje hacer. Fue aquí donde atestigüé el ritual milenario que precede a la “mordida”. Todo comenzó con una orden tajante, “quédese en el auto”, posteriormente, el policía, con movimientos paquidérmicos, consultó con su “pareja”, durante breves segundos, el destino del ciudadano atrapado in fraganti. Finiquitado el conciliábulo y de vuelta en la ventana del automóvil, el oficial asumió con una mezcla de conmiseración, pero sin abandonar la firmeza, que el chistecito de la licencia vencida costaría cerca de 800 pesos, mientras que mi auto iba a ser presa del castigo supremo, ¡el corralón!

Tras la tortura psicológica que todo esto significa, y las múltiples soluciones que atravesaron como balas mi aturdido cerebro, el policía consultó de nueva cuenta a su pareja, y al regresar, quizá conmovido por el rostro pálido que se le presentaba en la ventana, con un tono casi chabacano preguntó: “¿a dónde se dirigía?”. La pregunta, inocente en otro contexto, cobraba un aura luminosa, la puerta de la esperanza se abría. “A la escuela”, contesté.Tocado por desconocidas potencias, el policía abrió una nueva puerta, aún más grande que la pasada. “Podemos ayudarle, pero dígame usted cómo”. La libertad estaba próxima, pero sólo mi liberalidad la haría plausible. Ofrecí una cantidad, quizá módica, pero que en los hechos me dejó sin gasolina durante dos días. La faena había terminado, y con ella mi cartera.

De la misma manera en que verifiqué los pasadizos de un hábito que ha lastimado la constitución del tejido social de nuestra ciudad, millones de mexicanos son expuestos a que la corrupción, la amiga infatigable de la vida política de México, se convierta en su gran protagonista día tras día, con escándalos en Chiapas, en la Iglesia, en el PAN, en el PRI, en el PRD etc.

Ahora, tras años y años de comprobar la irresistible inoculación de la corrupción en absolutamente todos los pliegues de la vida pública del país, los mexicanos estamos expuestos a una peligrosa normalización, la de la corrupción como forma de vida, incluso legitimada por la costumbre y promovida por la ley. Me explico.

Haciendo cuentas, el haber traído una licencia vencida podría haberme costado, entre la multa, el arrastre de la grúa y el derecho de piso, cerca de 3,500 pesos, una cifra que con el “salario” que actualmente percibo por el trabajo de medio tiempo que tengo, me hubiera dejado sin absolutamente nada de dinero durante un buen tiempo. Se trata, pues, de un chantaje promovido por la misma norma jurídica, en este caso, el Reglamento vehicular. El mundo al revés. Y como mi caso, otros miles ocurren diariamente en las calles del Distrito Federal y de todo México.Al tiempo.

21

Page 47: DICEN AGOSTO 2013

22

DICEN……Que hay que revisar los datos referentes a si Pemex NO tiene dinero. Además de los 46 mil millones por exportaciones, Pemex recibió por ventas internas de petrolíferos cerca de 60 mil millones de dólares. Si descontamos 30 mil millones de dólares que eroga por importaciones, el ingreso neto en 2012 es de cerca de 80 mil millones de dólares. Por supuesto, parte de este recurso se va a los gastos de operación y mantenimiento y alrededor de 52 por ciento en impuestos y derechos. Sin embargo, para 2013 Pemex recibió un presupuesto de cerca de 39 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 70 por ciento tiene programado para inversión (como 30 mil millones de dólares). En comparación y de acuerdo con la información en Internet de la petrolera Shell, ésta tiene programados para este mismo año cerca de 49 mil millones de dólares de inversión en todo el mundo. Considerando las necesidades nacionales, el monto de Pemex es sumamente considerable. Por supuesto podría ser más, si las grandes empresas privadas nacionales pagarán impuestos, y podría usarse más eficientemente si eliminará la corrupción. En realidad, el dinero de las empresas petroleras multinacionales proviene de una sola fuente y es la misma de Pemex: las ventas de crudo y de petrolíferos. Lo que no tienen los desvergonzados es llene. Son barriles sin fondo que los clavan en la bandera de las barras y las estrellas.¡En México hay petróleo en abundancia para cubrir las necesidades de todos pero no la codicia de todos!

DICEN….Que el PRI en voz de una persona que aún no logra demostrarnos que NO es imposición del fraude; da a conocer su reforma petrolera y energética, respaldada por toda una costra dinosaurica (parida en el Congreso de la Unión).Dicha propuesta la apoya evocando una etapa de la vida del General Lázaro Cárdenas, cuando fue presidente (12 de marzo de 1938), y omite la etapa como ex presidente y excluye sus primeras posiciones cuando Miguel Alemán Valdez intentó la privatización. Se debe conocer la historia para no ser engañado. ¡Seriedad Señores!

DICEN…..Que ¿quién le creerá a estos gandules al decir que ni un tornillo de Pemex será vendido? Cuando los ejes fundamentales de la reforma la acordó HUSTON para que se cumplan al pie de la letra. El pueblo de México por un tubo.Punto.

DICEN……Que hay que felicitar a los ingenuos que piensan que con la venta de la mota acabara la violencia y que con la venta de Pemex la nación administra la riqueza. ¿El petróleo es realmente de los mexicanos? La renta nacional solo ha creado 55 millones de pobres en el país. ¡Tómala!

DICEN.......que la spotcracia infame arreciará para convertir en verdad lo que es la mentira de la Reforma Petrolera.

Page 48: DICEN AGOSTO 2013