Revista DICEN Febrero 2015

53
ME RO Revista de comentarios, análisis, crítica y cultura. Año 8 –Febrero 2015, Chihuahua, Chih. México, $20ºº 96 EL ORO NEGRO CONTROLADO Para mentes adultas y criterios MADUROS. POR LOS EUA Ante la EMERGENCIA, PLATAFORMA LEGISLATIVA COMúN La “verdad histórica” que pocos creen.

description

REVISTA DICEN Febrero 2015 Revista de comentarios, análisis y crítica. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de editorial S.A.L.E la revista DICEN está registrada en cuanto a su marca y eslogan. El certificado de licitud y título, certificado de contenido, el número de reserva y certificación de derechos al uso exclusivo en trámite. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización de la empresa editorial.

Transcript of Revista DICEN Febrero 2015

NÚMERO

Revista de comentarios, análisis, crítica y cultura. Año 8 –Febrero 2015, Chihuahua, Chih. México, $20ºº

96

El oro nEgrocontrolado

Para mentes adultas y criterios maduros.

Por losEUA

ante la emergencia,

PlataformalEgislativa Común

la “verdad histórica” que pocos creen.

director generalC.P. Esteban Salmón Paredes

Jefes de información�Ing. Esteban Salmón MolinarL.C.C. Andrea DomínguezArq. Ernesto Salmón Mejía

Coordinador de informaciónC.P. Esteban Salmón Paredes

relaciones PúblicasLic. Luis Rubén Maldonado A

audiovisual y multimediaL.C.C. Andrea DomínguezL.C.C. Juan Ángel Talamantes Valles

dirección de diseño editorialCREATURA / ESTUDIO GRÁFICOwww.lacreatura.mx

maquetaciónFátima Elisa García Limas

distribuciónDaniel Rocha Hernández

[email protected]. (614) 413 6878Chihuahua, Chih. Méxicowww.laventanadeljuicio.mx

imPortantE: Los artículos firmados son respansabilidad de sus autores y no reflejan nece-sariamente el punto de vista de la revista. Marca registrada, certificado de licitud, de contenidos, número de reserva y certificación de derechos en trámite. Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización de revista Dicen®.

direcciónPortada 1

Portada 2

directorio

Colaboración

red

esso

cial

es

¡Hola!

96EDICIÓN#

Año 8Índice(s) Febrero 2015&

issuu.com/revistadicen

@ventanajuicio

facebook.com/RevistaDICEN

user/LaVentanadelJuicio3

• ¿ Qué fue primero el petróleo o la gasolina?Redacción | Política#5

• La “Verdad Histórica” que pocos creenJavier Corral | Política #8

• Ante la emergencia, plataforma legislativa comúnVíctor M. Quintana S. | Política #12

• VERSUS Equipo editorial | Política #15

• Vientos de impunidadJaime García Chávez | Política#16

• Para mentes adultas y criterios madurosLAE Víctor Manuel Bueno Aragón | Política#17

• Ciudadanía y antipolíticaJaime García Chávez | De A a Z #21

• Apagón TecnológicoLic. Andrea Domínguez | De A a Z #6

• ¿ Quién se cuelga de mi wifi?Lic. Juan Ángel Talamantes | Tecnología #9

• Puentes gemelosArq.Finder | Proyectos a la vista #11

• AnvenutrasAriana de la Garza | Comic's #13

• Resina perjudicialLic. Abel Salinas Ávila | Proyectos a la vista#14

• Señor y esclavo de la palabraMiguel ángel Sánchez de Armas | De A a Z #16

• Biografía de Enrique Peña NietoRedacción | CultivArte#20

• En el dia del amorCésar Guilbert | De A a Z #22

• Circos sin animales | CultivArte #24

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez, Lic. Felipe César Lozano Trujillo, Lic. Juan Enrique López Aguirre, Pedro Zavala Ramírez, Profr. Antonio Gutérrez Martínez, Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas, Lic. María José González Madrid, Mauricio Monreal, Nicolas Kosturakis, Lic. Abel Salinas, Lic. Ricardo Arceo Ponce, Esteban Garaiz, C.P. Mario Sáenz Chaparro, LAE Víctor Manuel Bueno Aragón, Guillermo C. Hernández Güerecka, Jesús Roberto Aranda García, Ana Cristina Barousse Licona, Victoria Trejo López, Irma López de León, Luis Aragón Castro, Héctor Arturo Carbajal Ostos, Alfredo Vizcarra Pacheco, LCC Andrea Domín-guez Enríquez, Oscar Gómez, Raymundo Cardona Villarreal, Clara Gómez, Edgar Coronel Navarro, Rodrigo Sandoval Rivera, Marco Antonio Gutérrez Mendoza, Jaime García Chávez, Daniel Adolfo Muñoz Marquez, Sergio E. Paredes Ochoa, Dr. José Eduardo Hernández Molinar, Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez, C.P. Efrain Sigala Casas, Lic. Fabiola María Karina Lara G., César Guilbert, Giuseppe Rubio, Roberto Carlos Robles Campos, Wendy Soto, Adolfo Vaca Magaña, Victor M. Quintana S., Alfredo Uranga,Marcella Ríos Garay, Felipe César Lozano, Ariana de la Garza.

PolÍtiCaPor Redacción

5

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del

petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de com-bustibles para los sectores de transporte e industrial. A continuación un vistazo rápi-do a todo lo referente sobre el “Oro Negro”.

¿Qué fue

el Petróleo

Puntos del Petróleo

● El precio del crudo mexicano sufrió un desplome del 46 % desde sus máximos registrados en 2014.

● El precio del petróleo, se encuentra a 54.40 dólares por barril, este es el precio más bajo desde mayo del 2009.

¿Por qué cuesta tan poco el petróleo?

● Hubo un incremento en la oferta, a nivel mundial, se está produciendo más petróleo.

● Estados Unidos produjo más de lo que esperaba producirChina comprará menos pues su plan económico entró en una etapa en la que dejará de con-sumir.

● Los estadounidenses ha tenido un auge de proyectos de gas shale que ha incrementado su producción en un 60 % en los últimos 6 años.

o la gasolina?PrimEro

decisiones de la oPEP (organización de Países

Exportadores de Petróleo)

● Decidió, en la reunión que hicieron en Viena el año pasado, que mantendrían la producción actual de 30 millones de barriles diarios.

● Con esta decisión, dejó caer el precio para defender su participación de mercado ante la nueva ola de producto estadounidense.

● La OPEP espera que la demanda de petróleo se mantenga a la baja por lo menos hasta el 2017.

Problemas para PEmEX

● Problemas de PEMEX ha resolver: menor producción de crudo, menor exportación y bajos precios de venta

● Los países devoradores de petróleo como Chi-na, India, Japón, Corea del Sur y Alemania se han estancado en su consumo.

● Durante el 2014, Pemex perdió 4.4 mil millones de dólares, mucho más que los 3 mil millones de pérdida en el mismo periodo del año 2013.

● El petróleo de Estados Unidos es más inte-resante para el mercado internacional, por sus excedentes en reservas; se estima que su pro-ducción crecerá 12% el año que viene.

rEforma EnErgétiCa

● México es atractivo para los inver-sionistas no por el precio del petróleo, sino por la posibilidad histórica de explo-tar hidrocarburos en aguas profundas.

● Ronda 1, tiene el objetivo de levantar in-versiones por 12,600 millones de dólares.

¿QuE Es “ronda una“?

● Primera convocatoria de lici-tación, empresas nacionales y extranjeras para explorar y, even-tualmente, extraer bloques de petróleo a través de contratos de producción compartida.

● Es un modelo en el que las deci-siones del Estado son públicas.

● Las primeras bases de la licita-ción de la Ronda 1 contempla que los contratistas recuperarán el 100 % de sus costo.

● se definirá quién es el ganador del concurso: compromiso de in-versión y la participación en las utilidades al Estado.

PolÍtiCa

6

arabia saudita en contra del fraCking

● Arabia Saudita es el mayor productor de los miembros de la OPEP.

● Planea mantener los precios del crudo bajos para acabar con el “boom” del fracking.

● Si el petróleo esta barato, las ganancias no son tan altas y no vale la pena invertir en proceso tan com-plicados de extracción de hidrocarburos, como lo es el fracking o la exploración en aguas profundas.

● Los pozos que utilizan el fracking reducen su producción entre un 60 y 70 % solo el primer año, mientras que los tradicionales la reducen en un 55 % en los dos primeros años.

● Extraer un barril por medio del fracking cuesta entre 60 y 80 dólares.

● Un pozo tradicional le cuesta a Irak, 20 dólares.

● La administración de Peña Nieto pone sus esperan-zas en el fracking y la exploración de aguas profundas

¿Cómo se hunden los sueños de la reforma Energética?Bueno, no es que el problema sea insalvable, pero las circunstancias adversas sí nos ponen en una situación de desventaja a la hora de negociar con las empresas extranjeras.Si el barril se mantiene a la baja (como le gusta-ría a Arabia Saudita), las nuevas empresas que puedan tener interés en invertir en nuestro país podrían exigir mayores ventajas para hacerlo (lo cual nos trae, como es lógico, desventajas).Pero no crean que lo que hace Arabia Saudita es la causa de nuestras penas: todo comenzó, por la súper producción de nuestros socios del norte (fue la imprudencia de Estados Unidos lo que bajó los precios, ahora Arabia Saudita hará que sea la propia súper producción de los Estados Unidos lo que hunda su industria de fracking).La OPEP espera que su movimiento de dejar los precios bajos limpie de competidores débiles el juego del petróleo (como lo son las empresas de fracking que necesitan mucho dinero para sacar pocos hidrocarburos).

Claro que no esperan que esto siga así por siempre, ya que podría afectarlos a ellos y sus in-gresos (como México, los países de la OPEP tam-bién dependen del petróleo para sus presupuestos fiscales anuales…es más, de los miembros de esa organización, lo menos felices con las medidas son Venezuela, Nigeria e Irán).

Ahora hablemos de la Frontera # 1 según Juan Gabriel.

gasolina en JuárEz

● La gasolina se encuentra a 7.56 pesos por litro, costos similares a los que se vendían hace 10 años● La gasolina Magna cuesta seis pesos menos que en el resto del país. ● La gasolina Premium se mantiene en 9.07 pesos por litro, es decir, cuesta 5.31 pesos menos en com-paración al resto del país.● Esto se debe al programa de homologación que se aplica en la zona fronteriza, lo que permite man-tener precios similares en el costo del combustible con las ciudades fronterizas de Estados Unidos.● En las redes sociales, “Se vende de todo : )” ofrece el litro de gasolina a $11.00 y a $700 un contene-dor. Ya que en la capital del estado, la cual esta a 375 kilómetros de Juárez, el precio de la gasolina se encuentra a casi 7 pesos más cara.● La vocera de Pemex, Morayma Loo Tarín, comento: “es de parte de particulares y todos tienen derecho de ir a surtir gasolina donde quieran, nadie te puede decir que no te van a vender porque eres de Chihuahua”.● La coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que el contrabando de combustible es un delito fede-ral, aun cuando se haya adquirido legalmente, ya que se requiere de permisos especiales para su traslado.● El barzón convocó a una caravana estatal el 5 de Febrero para viajar a la frontera, realizaron una manifestación pacífica y cargaron miles de litros de gasolina para llevarlo a zonas rurales y venderla a menor precio.

Los expertos diCEn que se acerca una crisis económica como consecuencia de los precios del petróleo en México, lo cual podría dañar la capacidad del gobierno para aumentar el gasto y combatir el crimen y mejorar la seguridad. Nosotros les aconsejamos que como buenos ciudadanos debemos aplicar el refrán: “Más vale prevenir que lamentar” lea, informese, ahorre, para que la dichosa economía no nos coma o de perdido batalle poquito.

7

Por Redacción

PolÍtiCa

8

la conferencia de prensa convocada por el Procu-

rador General de la Repúbli-ca, Jesús Murillo Karam, para anunciar la conclusión de las investigaciones en torno de la desaparición de los 43 norma-listas de Ayotzinapa y decla-rarlos oficialmente muertos, se encontró con el rechazo de una gran parte de la sociedad mexicana y de las principales organizaciones internaciona-les de defensa de los derechos humanos. El Procurador Murillo Karam reafirmó la tesis que anunció hace cuatro meses: los estudiantes fueron secuestra-dos, asesinados, incinerados en el basurero de Cocula y luego tirados sus restos en el río. Todo ello bajo la "responsabilidad" del cártel Guerreros Unidos. Pero la pretendida "verdad histórica" no duró ni 24 horas.

La versión de la PGR se puso de inmediato en entredicho no sólo por los padres de familia de los estudiantes desapare-

la silla rota...

La

QuE PoCos CREEN

cidos, sino por especialistas y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para Latinoa-mérica (WOLA). Más de 70 organizaciones civiles mexica-nas reaccionaron fuertemente ante el intento de cerrojazo al caso Ayotzinapa.

Confirmando que, en efec-to se ha producido un cambio notable en la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su nuevo titular Luis Raúl González Pérez, sostuvo en su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el de Ayotzinapa ‘‘no es un caso superado y no puede hablarse de que se cierre el expediente. Sigue abierto: falta buscar la verdad, ver qué dicen los jueces, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los resultados periciales solicita-dos al extranjero y conocer el destino de los estudiantes. No

debe estar cerrado, no puede hablarse de una conclusión’’.

La intentona del cerro-jazo, ha quedado en una mini versión oficial que muy pocos creen realmente. Salvo aquellos que operan direc-ta o indirectamente para el gobierno y salieron de inme-diato a convalidar un proce-so de investigación que no les consta, la mayoría tomó cautela frente a las contra-dicciones de Murillo Karam, las notables ausencias de las indagatorias y sobre todo, presentar como dato esen-cial para la conclusión de las investigaciones el testimonio de Felipe Rodríguez Salga-do, alias “El Cepillo”, jefe de sicarios del grupo criminal y quien, según las autorida-des, participó en el secues-tro, homicidio y desapari-ción de los normalistas.

La ausencia más relevante de esas conclusiones es el silencio con el que se respon-

Más de 70 organizaciones civiles mexicanas reaccionaron fuertemente ante el intento de cerrojazo al caso Ayotzinapa

Por Javier Corral Jurado

9

de a la exigencia de investigar a los militares destacamenta-dos en Iguala, a unos metros de donde los estudiantes fueron secuestrados. Sólo a Murillo Karam se le puede ocurrir decir que nadie ha pedido investi-gar al Ejército, cuando desde distintas instancias, particu-larmente en el Congreso, se ha solicitado aclarar cuál fue la actuación del 27/o batallón de infantería la noche en que se suscitaron los hechos.

La contradicción más evi-dente es la desidia, el desdén con el que el propio Procura-dor Murillo actuó en el caso. Avistado con más de un año de anticipación por el perredista René Bejarano de los andares del alcalde José Luis Abarca y su esposa, con informa-ción sobre su escritorio de las complicidades con el narco y los crímenes que urdió sobre adversarios políticos, Murillo nada hizo. Sobrevino la tra-gedia. Esa responsabilidad ha querido ser olvidada, pues en el momento actual que vive el gobierno federal, Jesús Murillo Karam les garantiza a los miembros del gabinete priísta, la impunidad sobre los escándalos de corrupción que los enlodan.

Y éste es para mi el fondo de la cuestión. Porque en varias encuestas, como en la reciente-mente realizada por GEA-ISA, la mayoría de la población tiene la creencia de que los

estudiantes normalistas están muertos; pero no le creen al go-bierno en sus investigaciones ni a sus versiones. Enfrenta una brutal desconfianza ciudadana, y la imagen y credibilidad del Presidente de la República está por los suelos. Su aprobación es la más baja de cualquier época, el 37%. El sistema de partidos está también tocado por la desconfianza, que anticipa que menos de uno de cada tres ciudadanos iría a votar en junio próximo.

La crisis de legitimidad se ancla en el deterioro institu-cional, y éste tiene su principal base en la impunidad que se quiere mantener a toda costa. ¿Cómo no se va a desconfiar de

un gobierno, cuando la som-brilla de la corrupción política la sostiene el mismísimo Pre-sidente de la República?. La falta de explicaciones sobre los bienes adquiridos por él y su esposa, más la casa de su consejero jurídico y la otra del Secretario de Hacienda, sólo confirma la decisión de proseguir el sexenio con todo y la profunda rasga-dura moral a su investidura, obviamente protegido por el pacto de impunidad.

Pacto que por cierto, tiene uno de sus ejes de soste-nimiento en el anticuado artículo 108 de la Consti-tución, párrafo segundo, al limitar que el Presidente de

PolÍtiCa Por Javier Corral Jurado

la República sólo puede ser responsable de traición a la patria y delitos graves de orden público. Esto ha actua-do, en la práctica, como una norma eximente de responsa-bilidad, tanto desde el punto de vista administrativo como penal, lo que ha robustecido y servido de precedente para el famoso fuero constitucional de representantes populares y altos funcionarios, cuyos ac-tos contrarios a derecho han resultado, de facto, impunes, toda vez que para su sanción, se requiere la autorización del congreso de la unión.

El Presidente de la Repúbli-ca en nuestro país, puede ser el gran impune, y lo ha sido histó-ricamente. Cuando debería ser el ejemplo. Quizá los escándalos contribuirán, por lo menos, a que esa impunidad se trastoque, pues además de una desconfianza mayor sobre su integridad perso-nal, Enrique Peña Nieto adiciona a la irritación social una enorme decepción por su desempeño; más de la mitad de la población considera que ha hecho menos de lo que se esperaba de él. Por lo menos en lo económico, ya no digamos en lo ético o en lo políti-co, en términos de renovación. El año que terminó no fue bueno en materia económica, la reforma fiscal ha impactado de manera muy negativa y con efectos in-flacionarios ya medidos. Es muy probable que el crecimiento a fin de año sea menor al 2.7% que previó la SHCP para 2014.

Vivimos pues una severa crisis política a partir de los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y el genérico Casa Blanca, en el que se engloban todas las casas. Según el Gabinete de Economistas Asociados, son tres los componentes de esta crisis: instituciones de segu-ridad y justicia cuestionadas; liderazgo presidencial débil, y legitimidad de la demo-cracia disminuida. La crisis desatada por la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa y los escándalos de posibles conflictos de interés en el gabinete presidencial genera-ron una de las más profundas crisis de credibilidad guber-namental, que han afectado, sin lugar a dudas la goberna-bilidad del país, a través de lo que GEA-ISA denomina las tres crisis: Institucional, como debilidad e ineficacia crónicas de las instituciones respon-sables de la seguridad y la justicia (causa de la masacre de normalistas de Ayotzina-pa) y el involucramiento de autoridades y partidos políti-cos en los hechos provocaron un amplio movimiento social de exigencia por el fin de la impunidad; Crisis de lideraz-go, por los cuestionamientos a la estrategia de seguridad, a la conducción gubernamental de la crisis y la sospecha de un conflicto de intereses que toca al presidente Peña Nie-to, han debilitado al gobierno en su conjunto y puesto en entredicho su eficacia; la Crisis de legitimidad, en la que el común denominador de las dos crisis anteriores es la impunidad y la debili-

dad del Estado de derecho en México. Así, la combinación de esas crisis anteriores dio origen a una tercera: la ampliación de la brecha entre sociedad e instituciones políticas.

Además de exhibir lo poco que se le cree al Procurador General de la República y al gobierno federal en su conjun-to, el caso Ayotzinapa sigue mostrando "las deficiencias de la estrategia del gobierno en la materia: La coordinación en-tre autoridades, como eje de la estrategia, reveló ser insuficien-te; la política de comunicación social, enfocada a minimizar el tema, tuvo una consecuencia negativa: hacer mayor el con-traste entre el evento de Iguala y el discurso oficial; Ubicar a la seguridad como prioridad polí-tica secundaria, tanto por la vía del discurso como de presupues-tos inerciales y la poca relevan-cia dada al fortalecimiento de las instituciones policiales y de procuración de justicia".

La coordinación entre autoridades, como eje de la estrategia, reveló ser insuficiente

10

la indignación puede expresarse –y ganar- por la vía electoral. Eso nos muestra La vic-

toria de Syriza en Grecia. Con todo lo que haya que cambiar no deja de ser una referencia para la multitud de indignadas e indignados que todos los días brotan en este país por múltiples y muy justificadas causas.

La vida pública del país sigue deteriorándo-se en aspectos fundamentales en este inicio de proceso electoral federal.

12

PolÍtiCa

común Plataforma LEgisLAtivA

ante laEmErgEnciA,

La vida pública del país sigue deteriorándose en aspectos fundamentales en este inicio de proceso electoral federal

13

Por Víctor M. Quintana S.

El carpetazo de la PGR a la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa echa aún más leña al fuego, no se ha dado respuesta a la demanda de justicia de toda la Nación. Mu-cho menos se arroja luz sobre la desaparición forzada de más de veinte mil compatriotas estos últimos años. La intervención federal en Michoacán fracasó, como toda la estra-tegia anticrimen. A pesar de las aprensiones de notables capos la violencia sigue corro-yendo ese estado, como también Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, el Estado de México y varios más.

Los escándalos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias han erosionado a pasos agi-gantados al Presidente de la República. El Enrique Peña Nieto que hace dos años era el “golden boy” de los medios informativos de esta economía globalizada, ahora es criticado acre-mente por los mismos ór-ganos que ayer lo ensalza-ban: el Wall Street Journal y The Economist. Su poca o nula legitimidad hace que a pesar de haber entregado todos los recursos de la Nación con sus reformas, la atracción de inversiones productivas no despunte y la eco-nomía no crezca como se requiere.

También se deteriora el salario de todos los niveles de trabajadores. Salario que es el único en América Latina que está por debajo de la línea de pobreza. Vuelven a cobrar dinamismo las maquiladoras porque somos muy competi-tivos para machacar el ingreso de las familias.

Si hay corrupción en la clave de arco del edificio, ésta llega hasta sus pilares y cimientos. Secretarios de estado, como Videgaray, goberna-dores como los Duarte de Chihuahua y Veracruz,

Malova en Sinaloa y varios más son denunciados por quienes padecen sus malos manejos y auto-ritarismo. El poder presidencial parece construirse ahora con base en los acuerdos de impunidad y de cobijamiento mutuo con los señores feudales de las entidades federativas.

Por todo esto aumentan y se diversifican las insurgencias. La de Ayotzinapa, en primer lu-gar, de dimensiones ya nacionales e internacio-nales, persistente, combativa. La de los pueblos y comunidades que defienden su agua, su terri-torio, su vida. La que clama por la liberación de presos políticos como el doctor Mireles o Nesto-ra Salgado y el respeto absoluto a los derechos

humanos. Las que piden se investiguen y castiguen casos de corrupción de gobernado-res, como lo demanda Unión Ciudadana en Chihuahua. La de los agricultores, hundidos por el derrumbe de los precios de sus productos.

En este contexto, algunas voces piden no se lleven a cabo las próximas elecciones o promueven el abstencionismo y la anulación del voto. Por-que es evidente que o no hay

o hay muy pocos puentes entre la arena de las luchas sociales y la arena política partidaria.

Sin embargo, valdría la pena intentar algo que pueda comunicar a las insurgencias con el proceso electoral federal y sobre todo, con la legislatura que de ahí surja. Se trata-ría de que todos los partidos de verdadera oposición al régimen se pusieran de acuerdo en una plataforma mínima y que se com-prometan a impulsar conjuntamente en la Cámara de Diputados. De ninguna manera se trata de un “pacto por México II”, porque no se haría desde Los Pinos ni desde las agendas partidarias. Tendría que retomar las

La plataforma común debería incluir compromisos para retomar las demandas fundamentales en torno a Ayotzinapa, los presos políticos y las desapariciones forzadas

PolÍtiCa

14

Para darle credibilidad a esta plataforma de una “legislatura de coalición”, sería muy bueno que las futuras diputadas y diputados comenzaran por su propia casa

demandas básicas de la insurgencia social que recorre el país actualmente y convertirlas en iniciativas de ley, en políticas, en cursos de acción eficaces.

Esta plataforma para una legislatura de coalición podría tener cuatro ejes básicos: derechos humanos, lucha con-tra la corrupción e impunidad, aumento del poder adquisitivo de las familias y austeridad de la clase política. Con medidas y compromisos concretos, sin maximalismos.

La plataforma común debería incluir compromisos para retomar las deman-das fundamentales en torno a Ayot-zinapa, los presos políticos y las des-apariciones forzadas. Debería incluir acciones eficaces para un aumento sa-larial emergente y significativo y frenar el deterioro de la economía popular.

Habría que abordar con valentía el combate eficaz a los casos concretos de corrupción, comenzando por las

“casas blancas”, el tráfico de influencias a favor de empresas como Higa, las de-nuncias contra los gobernadores como la presentada contra César Duarte.

Para darle credibilidad a esta plataforma de una “legislatura de coalición”, sería muy bueno que las futuras diputadas y diputados comenzaran por su propia casa. Es decir, que comenzaran por reducir sus percep-ciones y privilegios y garantizar un manejo transparente y de verdadera rendición de cuentas del Legislativo.

Lo más probable es que el deterio-ro presente por todos los rumbos de este país haga perder al PRI la mayoría en la Cámara de Diputados. Pero sería terrible que no se constituyera una nueva mayoría comprometida al menos en lo mínimo con las causas más urgentes de este país. Ya no podemos permitirnos un parlamento de minorías pulverizadas y paralizadas. Urge que haya una mayoría que al menos se haga eco de las muchas insurgencias.

Por Víctor M. Quintana S.

V E R S U S“Venimos a pedirle al gobernador César Duarte que sea nuestro inter-mediario, que sea el gestor ante el gobierno federal para que nuestra voz sea escuchada. Queremos que baje el precio de la gasolina”Nadia Siqueiros, fundadora del movi-miento social desde las redes sociales.

“En Ciudad Juárez, el litro de gasolina no sobrepasa los ocho pesos y aún así genera ganancias para los vendedo-res, por lo que el precio en el resto del estado y en general del país es exagerado”. Activistas que marcharon el Sábado 7 de febrero.

“Venimos a cargar combustible barato en Juárez y trasladarlo a nuestros poblados, a pesar del peligro que esto representa y a sabiendas de que nos podemos hacer acreedores a sanciones”Heraclio Rodríguez Gómez, el líder estatal de la agrupación El Barzón

“Llevo 500 litros, me costaron 3 mil 600 pesos. De Villa Ahuma-da hacia el sur la misma cantidad de gasolina cuesta 6 mil 785 pesos, lo que significa que me ahorré más de 3 mil 100 pesos”Martín Gutiérrez Morales, un barzonista, agricultor y ganadero de 53 años del Ejido Constitución.

“La próxima semana se llevará a cabo otro viaje a la fron-tera para traer diesel, y en los días siguientes se pasará por la frontera un cargamento de fertilizante desde los Estados Unidos. Lo vamos a pasar por la fuerza por los puentes internacionales aunque no nos quieran dejar. El fertilizante pasa porque pasa”Líder campesino Heraclio “Yako” Rodríguez

Sea usted el referí enLa Arena Política.

15

“Los bajos precios de la ga-solina en Ciudad Juárez han provocado el traslado y venta clandestina de combustible”La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo)

“El contrabando de combustible es un delito federal, aun cuando se haya adquirido legalmente, ya que se requiere de permisos especiales para su traslado; además, la venta en domicilios particulares implica una evasión de impuestos.La Coordinación Estatal de Protección Civil

“El Gobierno no debe permitir que se transporte la gasolina sin condiciones de seguridad, porque se pone en riesgo la vida de los manifestantes y de las personas que circulan en la carretera”Representante del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Sotelo Suárez

“Estamos preocupados por el riesgo que esto implica, es lo que estamos viendo en las zonas con los desvíos”Efraín Olivares Lira, delegado de la Secre-taría de Comunicaciones y Transportes

“Nosotros seremos atentos ante lo que la autoridad competente resuelva, también hay denuncias de venta de gasolina robada; no podemos saber cómo crecerá el problema en el país”... “También sabemos el riesgo que implica cargar gasolina, sabemos que pueden suceder desgracias, todo esto deben verlo las autoridades competentes; Pemex, Protección Civil, en fin”. César Duarte Gobernador del Estado de Chihuahua

vs

16

PolÍtiCa

Es frecuente que en nues-tro país se sostenga la

existencia de un gran déficit legislativo para combatir la corrupción y su hermana gemela, la impunidad. Es una idea arraigada que hay que tomar con todas las reser-vas del caso, porque tras de ella está la confesión de la impotencia para emprender esa tarea, o bien un argu-mento interesado para que prevalezca por encima de los deseos de quienes anhelan para su país la instauración de gobiernos honrados en los que la separación entre lo público y los privado sea un presupuesto infranqueable para favorecer los mejores intereses de la sociedad, harta de una corrupción sin límites que amenaza con derruir al país mismo.

El 5 de febrero, el día de la Constitución en recuerdo de la de 1857 y de la actual, promulgada en 1917, justo el año en el que empezó a de-crecer la violencia desatada por la revolución y las luchas fratricidas que sobrevinieron después y que han quedado en el imaginario colectivo, emblematizadas por los crímenes de cuando menos cuatro personajes señe-ros en la historia nacional: Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata y Francisco Villa, todos ellos homicidios arteros por los que nunca nadie respondió con el castigo correspon-diente y con el apego irres-tricto a la legalidad.

Nuestro constituciona-lismo contiene de origen un precepto valioso si se viera

coronado por una cultura política fincada en la respon-sabilidad y en la voluntad de quien aplica las normas del código básico, o la interpreta de manera rotunda y obliga-toria, cuál sería el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ese precep-to establece el concepto de soberanía nacional como pre-supuesto esencial del derecho público y se le confiere al pueblo, del cual emana toda legalidad y legitimidad de la propia representación polí-tica. Y además, algo que me parece de importancia nodal: el poder público dimana del pueblo, se instituye para beneficio de este. En otras palabras, si el gobierno es de instituciones, las institu-ciones sólo o únicamente se pueden entender axiológica-

Vientos deImpunIdad

17

Por Jaime García Chávez

mente cuando están al servicio de la sociedad, no de las élites del poder ni mucho menos de las catervas burocráticas, que desligadas de los grandes intereses nacionales, actúan como mafias exclusivamente para su beneficio.

Cuando en las luchas anticorrupción, o en otras muchas que se dan en favor de la vigen-cia plena de un Estado de Derecho se invocan estos principios, es frecuente que la respues-ta sea que al no haber una reglamentación precisa, se hacen inaplicables. Se camina a contrapelo de lo que sucede en las democra-cias avanzadas donde un precepto de índole supremo en la pirámide jurídica, realmente está por encima de todo, haya o no legislación secundaria. En los países que tengo en mente, las cortes supremas o los tribunales consti-tucionales no dudan en establecer el anda-miaje para que sus constituciones, garantes del pacto social, prevalezcan contra viento y marea. Entre nosotros desgraciadamente no es así y nos encontramos de manera ancestral con una realidad: la Constitución convertida en simple retórica y el más descarnado divor-cio entre lo que dice la ley y la realidad. Así, el presidencialismo mexicano, antigualla que hay que superar si queremos darle viabilidad a los más altos intereses del país, está fortifi-cado en la más grotesca impunidad que hace del titular de ese altísimo cargo, un intocable durante y después del ejercicio del cargo. El caso mexicano es proverbial. Ya no digamos comparado con las democracias parlamenta-rias que dan gran flexibilidad para acometer el castigo de los responsables de hechos de corrupción o la obligada dimisión de gobier-nos cuando se dan las crisis de confianza, sino también en el más connotado sistema presi-dencialista, como el de Estados Unidos, donde el presidente puede caer de acuerdo a las circunstancias concretas, como tuvimos opor-tunidad de verlo en el escándalo Watergate, que obligó a Richard Nixon a dejar la con-ducción del poderoso país. Aquí no pasa eso

y en cambio hemos tenido presidentes pro-fundamente corruptos, como Miguel Alemán, Luis Echeverría, José López Portillo o Carlos Salinas, y el actual Peña Nieto amenaza con alcanzar indicadores altamente alarmantes. En otras palabras, estos oscuros personajes jamás han aquilatado que las instituciones que han ocupado son para solventar el benefi-cio del pueblo y este hecho, en el concierto de las grandes economías mundiales, se visua-liza como la bola negra al país en materia de seriedad para la inversión y la confianza por el respeto, pongamos por caso, de los dere-chos humanos, como bien alecciona el caso Ayotzinapa, gravísimo pero no el único.

Y si el presidente de la república puede, ha-cia abajo de las jerarquías, los gobernadores hacen lo mismo, los presidentes municipales y hasta los caciques, que en muchas regiones del país cuentan con un poder permanente envidiable hasta por los que detentan el poder formal, muchas veces producto también de esas voluntades que se expresan en agencias informales. Sobre el país, y al parecer de ma-nera inequívoca, aparecen negros nubarrones de corrupción, movidos por vientos a modo de la impunidad. Los escándalos que en menos de dos años ha acumulado el gobierno peña-nietista, parece que lejos de obligar a rectifica-ciones de fondo, se han convertido en la mejor soldadura para blindar con placas de acero a la clase política, convirtiéndola en algo into-cable. Pareciera que el grito de guerra de los actuales equipos que detentan el poder es: a nosotros nadie nos hace nada, hagan lo que hagan no lograrán el castigo de ningu-no. Este clamor es el producto de la corrup-ción que se edifica con el cemento de las más oscuras complicidades, de los favores que se construyen arriba para amalgamar murallas con las que al parecer no se puede abrir una sola fisura para castigar a quienes transgreden la ley al ejercitar la corrup-ción más descarada. En otras palabras, es

PolÍtiCa

18

la práctica de la divisa de que en México el crimen sí paga, y además paga bien.

En Chihuahua hay una fuerte lucha cívica contra la corrupción del gobierno duartista. Los extremos de esa corrupción están arraiga-dos ya en la conciencia como hechos repro-bables e inconmovibles. Un enriquecimiento que no tiene explicación alguna y cuyo ori-gen se encuentra en la negrura del ejercicio del cargo público, los conflictos de intereses en que ha caído el secretario Jaime Herrera, al desempeñarse cínicamente en una duali-dad absolutamente incompatible de encar-gado de las finanzas públicas, apoderado de un banco y apalancador del mismo desde el erario. El agravio es obvio, todo mundo lo ve, pero aún así sobre este reclamo se abate el viento de la impunidad. Si Jesús Murillo Ka-ram se condujo en el asunto Ayotzinapa de la manera que lo hizo, favorecer a César Duarte con una caprichosa resolución para presen-tárnoslo como un recto hombre de Estado, no le será gran problema.

Eso es el peligro que estamos corriendo y no es el mayor, el mismo es producto de una conducta previsible y proveniente de quienes están en el pacto de corrupción e impunidad de la clase política gobernante. Ellos están para taparse unos a otros; quienes estamos en las trincheras de la lucha cívica en favor de un Estado con responsabilidades, con rendición de cuentas y apegado a Derecho, hemos he-cho una apuesta precisamente por las institu-ciones que la Constitución preceptúa existen-tes para beneficio del pueblo. Tan se burla el sentido de la Constitución, que César Duarte ya tiene en su haber el proyecto de la impuni-dad que le ha confeccionado como traje a la medida la PGR. Y el mensaje no puede ser más claro: quienes están apoderados del estado son sagrados e intocables, para eso han hecho méritos en campaña. Nada que no se haya visto, hoy, ayer y antier. Pero ese, con todo y todo, no es el peligro mayor.

En realidad lo que me preocupa es el grado de postración para soportar que las cosas sigan

en ese estado y que además se agraven ante la indolencia. Al respecto siempre he recordado la frase del fundador del conservadurismo, sí del conservadurismo: “Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada”, dijo el parlamentario de Bristol, Edmund Burke. Chihuahua hoy es un gran almacén de agravios; para proteger a la casta política ya se anuncian vientos de impunidad con el sello de Jesús Murillo Karam.

Olvidaba recordar que, más temprano que tarde, ese postulado, que también está en el artículo 39, puede convertirse en el más poderoso grito de guerra en manos de los ciudadanos: “El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Sí, hay vientos de impunidad, esos nunca se han ido. Lo importante es si vamos a permitir que continúen haciendo todos sus estropicios y condenándonos a padecer y sufrir una tira-nía tan rústica como la que padece Chihuahua. Bien dijo Francisco Barrio a la hora de constituir Unión Ciudadana: “nosotros sí sabemos qué pueden hacer nuestros adversarios, lo que igno-ran es de lo que somos capaces nosotros”

“Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada”, dijo el parlamentario de Bristol, Edmund Burke.

Por Jaime García Chávez

Esta colaboración comienza con el relato de la creación: el viejo Dios,

todo el espíritu y puro, todo el sumo sacerdote, todo el perfección, pasea plácidamente por su jardín, pero se aburre de tanta calma; lo cierto es que contra el aburrimiento hasta los dioses luchan en vano. Y piensa dios: ¿Qué hacer para no seguir matando el tiem-po tan tontamente?... ¡hay que inventar algo!, y entonces para entretenerse crea al hombre. Pero el hombre tampo-co escapa al aburrimiento. Y Dios, tan comprensivo como siempre, sabiendo por experiencia que el gran problema de los paraísos es que todos se aburren, crea a los animales para que el hombre pueda entretenerse. Pero el hombre, aunque los domesticaba, no encontró entretenidos a los animales; nadie se ha percatado de que este es el primer error de Dios. Entonces Dios le buscó una compañía semejante y creo a la mujer. La mujer terminó con el aburrimiento del hombre, pero, en realidad también puso punto final a muchas otras cosas que ni el mismo Dios podía sospechar. La mujer a quien Dios llamó Eva fue el segundo gran error. “La mujer por na-turaleza tiene alma de serpiente”. “Eva tiene la forma de una serpiente, esto lo

PolÍtiCaPor LAE Víctor Manuel Bueno Aragón

Para

y

21

sabe muy bien el sacerdote; la mujer es como la serpiente que se presenta bajo múltiples formas, arrastra sobre si la tentación hacia el mal, ella es la causa de todos los males sobre la tierra.” “Por consiguiente de ella viene toda sabiduría, toda ciencia”…La mujer fue quien sedujo al hombre a comer del árbol del conocimiento…Y Dios pensó: ¿Qué es lo que ha pasado, que he hecho mal para que el hombre me haya desobedecido?”, y lo invadió una gran angustia….Dios había creado con su propia mano un rival a su altura, el conoci-miento hace al hombre superior, lo pone cara a cara con Dios. La ciencia hace al hombre igual a Dios. Dios tenía ahora a un rival a su mismo nivel: al hombre hecho a su imagen y seme-janza. Si el hombre domina el conocimiento terminará con los sacerdotes. ¿A qué con-clusión hemos llagado aquí?: La ciencia es lo prohibido en sí, ella es lo único que tiene que ser por fuerza prohibido. El conocimiento abre los ojos del entendimiento, no acepta ninguna verdad sin exami-nar minuciosamente, es el único que nos protege de los sacerdotes y sus engaños, y solamente la ciencia nos hace como dioses. Por eso, la ciencia es el primer pecado del hombre, el origen de todo pecado, el pecado original. La moral no es otra cosa que esto, obedecer el mandato divino: no conoce-rás, solo te someterás a la voluntad de Dios, es decir a la voluntad del sacerdote.

Todo lo demás son simplemente conse-cuencias de esta prohibición divina. Pero aunque Dios estaba aterrado de miedo no le impidió poner a prueba toda su astucia y de encontrar el modo de defenderse de la cien-cia. Y este problema que lo tuvo por mucho tiempo de cabeza y perturbado, finalmente encontró una salida: expulsar al hombre del paraíso. Dios pensó que la ociosidad es la madre de todos los vicios y que en ese estado de felicidad y tranquilidad el hombre no hará

más que pensar, y eso puede llegar a ser muy peligroso, es más, pensar siempre es peli-groso….Entonces surge la ocasión para que el sacerdote invente todo género de atrocidades : la angustia, la muerte, el castigo, el pecado, el peligro mortal a la hora de partir, la vejez, la fatiga, y todas las miserias y enfermeda-des, para arremeter contra la ciencia. Esta es la mejor arma del sacerdote en su lucha con-tra la ciencia; en medio de tanto sufrimiento, corrupción, impunidades y enormes proble-mas de ilegitimidad, libertad y justicia, el hombre jamás podrá pensar razonablemente.

La intranquilidad lo ahogara, la culpa lo perseguirá, la idea de la muerte lo atormentara, la vejez lo debilitara….y así cada desdicha hará lo suyo en perjuicio del hombre. Y ¡por encima de todo! , la obra del conocimiento avanza y se alza como un faro en medio del mar tempestuoso, como una torre que roza los cielos y llena de oscuridad a los dioses….el viejo Dios tiembla, pero no se rinde….y se pre-gunta ¿qué hacer?....entonces inventa la guerra, separa a los pueblos, su intención es que los hombres se destruyan unos a otros, y que no haya ocasión para la ciencia. La guerra enciende de tal modo a los hombres, los perturba a tal extremo que pensar reflexivamente en beneficio

de la ciencia se hace imposible. Los sacerdo-tes siempre han echado mano de la guerra. Siempre la han necesitado, no es casualidad que haya habido tantas guerras en la historia de la iglesia y se hayan, curiosamente deno-minado “guerras santas” y se vaya a ellas en el nombre de Dios. ¡Es increíble! Como por encima de las guerras, el conocimiento pros-pera día a día, es decir. El hombre, gracias a la ciencia, se libera del yugo del sacerdote, esto es digno de destacar aquí. Entre tanto el viejo Dios no se duerme y prepara una última estrategia: “Si el hombre se ha vuelto sabio, no le queda más remedio que ahogarlo en la

22

PolÍtiCa

corrupción, la impunidad y el miedo”.Espero que los lectores hayan comprendido que en el Génesis, el primer libro de la Biblia, se encuentra toda la sicología, el Evange-lio del sacerdote, allí queda expuesto la conducta y los sentimientos enfermizos de dichos hombres. El sacerdote teme solo a dos cosas: al conocimiento, a la ciencia. La sola explicación que la ciencia puede establecer entre causa y efecto le es delicada porque la ciencia trabaja con argumentos basados en la razón del rigor científico, y no en meras supersticiones divinas como hacen algunos sacerdotes (los más).

Por otra parte la ciencia necesita condi-ciones favorables para poder desarrollarse, como son un tiempo necesario para la re-flexión y la investigación, un espíritu frente a la realidad, unas comprobaciones corro-boradas en la experiencia y sobre todo una buena dosis de inteligencia. Por eso hay que hacer por todos medios desgraciado al hombre, hacer que todo su tiempo lo emplee en buscar una salida a su desgracia, esta ha sido la meta de la mayoría de los sacerdotes, su fin último y su miserable lógica. Es fácil comprender que siguiendo el sentido común del sacerdote lo primero que tenía que inven-tar era el pecado; la idea de culpabilidad, de castigo, de orden moral del mundo ha sido inventada contra la ciencia, contra el poder de liberación del sacerdote.

El pecado, digámoslo nuevamente, ese autocastigo por excelencia, esa autoflagela-ción física y mental, fueron inventados para hacer imposible la ciencia, la cultura, toda elevación y ennoblecimiento del hombre. El sacerdote domina a través del pecado. Para fortalecer su poder requiere de pecadores, sin pecado no vale nada, como el político no vale si no produce pobres, hambrientos e ignoran-tes; necesitan de hambrientos y pecadores para consolidar su poder.

A Los lectores y lectoras les comunico que la narrativa descrita, está contenida en uno de los capítulos de la obra El Anticristo de Friedrich Nietzsche.

Por otra parte, la pluma, mística, poética y filosófica de Gibran Jalil Gibran escribió los siguientes párrafos y definiciones que aluden a las escandalosas incongruencias:

● mandatario.- “Entre el enojo del tigre y la sonrisa del lobo, el rebaño perece; el man-datario se proclama soberano de la ley, el di-nero y el poder, y el sacerdote, representante de Dios, y entre los dos destruyen los cuerpos y los espíritus languidecen en la nada”. Entre un PRI que ve por los demás, los del ver-de que si cumplen con lo dispuesto por el Peña y el turquesa que solo enseña el cobre, remachan en el pecho de la patria el clavo de la corrupción, la impunidad y la entrega de los restantes recursos de la nación. Ellos viven en una indigencia garrafal de lide-razgos. ¿A poco no?

● saCErdotE.- “El sacerdote es un traidor (doblegado por el mandatario) que usa el Evangelio como amenaza para hurtar vuestro dinero….un hipócrita que lleva una cruz y la usa como espada para cortaros las venas (La conquista de México)…un glo-tón que respeta más las mesas de los ricos que los altares. Despojadlo de su Biblia, rasgad sus vestiduras, arrancadle la barba y haced de él lo que queráis; luego colocad una moneda en su mano y, sonriente, os perdonará” ¿Apoco si?

● lÍdEr rEligioso.- “¿Eres un líder reli-gioso que de la sencillez de los fieles tejes una túnica escarlatapara tu cuerpo, y de su bondad una corona de oro para tu cabe-za, y mientras vives de la abundancia de satanás arrojas tu odio contra el demo-nio?” De ser así eres un hereje, no importa que ayunes durante el día y reces toda la noche (no me hagan caso, pero solo hay que ver los miles de millones de dólares que se remiten al banco del Vaticano, vía Basílica de Guadalupe).

23

Por LAE Víctor Manuel Bueno Aragón

Delincuencia al alza hasta en el Vaticano. Correo ilustrado (Reforma 02/02/15).

…mi propósito no es el de enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para guiar acertadamente su razón, sino so-lamente el de mostrar de qué manera he tratado yo de guiar la mía. Descartes (Dis-curso del método).

¿Qué hacen hoy los sacerdotes e iglesia para contrarrestar el hambre? La miseria se ha incrementado exponencialmente frente a sus altares; la angustia crece en las más piadosas rodillas hincadas. Las injusticias, las desapariciones forzadas (Ayotzinapa, Tlatlaya, crímenes de Estado) y tantos atentados aberrantes en contra de la humanidad (hechos aislados, de inocen-te publicidad), carecen de un pronuncia-miento enérgico y de un reclamo contun-dente por parte de las cúpulas religiosas (son extremadamente cómplices y cons-cientemente permisivas). Mientras tanto, la prensa acá, sometida a censura oficial, impedida de abordar los muchos asuntos que quieren tener en silencio; se entrega con creciente maestría al “chayotaso” y muy puntualmente a la misa dominguera: sabe que con recitar El Padre Nuestro tres veces y dos Aves Marías serán perdonados y colmados de paz. Mercenarios y farsan-tes de la hipocresía desbordada.

Lo de menos es girarles personalmente en su cara su inmoralidad ciudadana y la falta de ética periodista y eclesiástica, pero no lo hago, porque el hombre es del tama-ño de sus reversos.

Algunos no les faltan ganas por rom-per el contrato de mentiras encarnadas en sotanas (Darío Miranda, ex confesor

del Peña, y Norberto Rivera, protector de pedófilos); o los soldadas a los medios de cables electrónicos (Televisa, TV Azteca, Milenio, etc.) y las representadas por los políticos, partidos y gobiernos encumbra-dos con los miedos del pueblo. Pero tales rebeldías se pagan, con un largo desem-pleo, y alguien que ha empezado a decir el texto desde muy temprana edad, repitien-do los mismos gestos, las mismas palabras todos los días y las noches de la semana, todas las tardes de domingos, sábados y días feriados-sin contar las actuaciones de las giras de estío-lo hace carne carroñera de la monumental mentira y la agravada contradicción, que paladea el efímero éxito de una presentación que lo aniquila lenta-mente y lo envejece perdiendo credibilidad a la vista del público, dentro de sus ropas inmutables: la desolación de los monólo-gos declamados frente al espejo. Títeres arcaicos a los que la mentira y la contra-dicción les cobrará.

Crisis que ha cansado la economía y lo social del país, removiendo un aire que huele a polvo y a maderas viejas y traslu-ciendo un maquillaje que se espesa sobre el anterior como emblema de la presencia de la ausencia. La memoria encuentra aún húmeda una comedia llena de nostalgia, de sueños guajiros, de estupideces, que impiden poder llegar a correr hacia la calle, hacia la plaza.

El libro queda abierto en el fin del ca-pítulo; si es su voluntad, respetuosamente le solicito lo continúe con el recurso de su método. Se debe tomar lo bueno, yo estoy besado por Dios. Amen.

lic. víctor manuel Bueno aragón.

24

PolÍtiCa Por LAE Víctor Manuel Bueno Aragón

Evento de CisCo networking academy summit 2014

Business Plan Competition iC2 institute ut at austin, austin, tx.

Expo foro 2014 “Chihuahua vive innovando”

en actividades Estatales, nacionales e internacionales

*obtiene utCH 3er lugar en competencia mundial de robótica “robotchallenge 2014” en viena austria.

grandEs logros

Cazadores ganan la categoría Ciencia y tecnología en los Premios Juventud 2014

obtienen alumnos de la utCH e itCH 2º lugar en el encuentro mundial de tecnología.

Programa de movilidad, alumnos de la carrera de mercadotecnia en la modalidad Bis, partieron a san francisco, new York y Winsconsin.

obtiene la utCH 2do y 3er lugar en competencia nacional de robótica riBomatriX 2014

Revista de comentarios, análisis, crítica y cultura. Año 8 –Febrero 2015, Chihuahua, Chih. México, $20ºº

NÚMERO

96

señor y esclavodE la PalaBra

¡En el día del amor, tú eres el rEgalo!

“los PuEntEsgEmEloslos más extensos del Estado”

de a a z

34

Pues resulta que la evolución tecnológica el Gobierno Fede-

ral puso en práctica una tremen-da actividad: repartir aparatos de televisión digital a todas aquellas personas de escasos recursos, sí, como lo lee, tal cual… o bien en otras palabras más “formales”, a todos los que están legalmente registrados en SEDESOL; claro está, usted y yo sabemos que también están los “listos” aque-llos que tienen acceso a dichos aparatos, todo lo anterior por ese famoso “apagón tecnológico”.

diCEn que en teoría, el 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para concluir la transición de Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, lo que supone que todos los hogares mexicanos “tendrán” un televisor digital para seguir sintonizando los canales, esos que transmiten información veraz, real, concisa… a partir de dicha fecha, se transmitirá úni-camente a través de una señal digital. Eso es lo que indican los plazos marcados por el Gobierno Federal, pero la realidad dista mucho de cumplir.

DICEN que en teoría, el 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para concluir la transición de Televisión Digital Terrestre (TDT) en México

En Guadalajara y la Ciudad de México, dos de las ciudades más importantes de nuestro país, tenían definido el apagón para el 26 de noviembre del 2014 lo cual no ocurrió a causa de un retraso en la entrega de televisiones gratuitas por parte del Gobierno Federal… ¿retraso? ¿Burocracia? ¡Por supuesto que no! ¿En MÉXICO? ¿Usted qué cree? Esto trajo como respuesta por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): no pondremos fecha concreta para realizar tal actividad.

Todo esto surge para evolucio-nar en el mundo tecnológico, la transición “necesaria” de la tele-visión analógica hacia la digital terrestre, la cual permitirá una transmisión de alta calidad en imagen y video, superior, “muy” superior a la que se tenía; en sim-ples y llanas palabras: el apagón analógico será a partir del 31 de diciembre 2015, se interrumpi-rá la transmisión convencional, esto es, si Ud. no cuenta con una televisión “actual”, “innovadora”, digital pues o bien su respectivo convertidor ¿qué cree? No podrá sintonizar ningún canal abierto disponible en este país, en efecto Señora, no verá su telenovela en ese aparato a color que le obse-quiaron un 10 de mayo…

BEnEfiCios de la transición hacia la televisión digital terrestre (tdt)

La televisión digital ofrece opciones adicionales: la elec-ción de idioma en el que se quiere ver la transmisión, inser-tar subtítulos, guía electrónica de programación, contar con servicios interactivos o elegir la toma que más guste en caso de que la transmisión habilite la opción de multicámaras. Según el módulo sobre el uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) que realizó el INEGI en 2013, única-

mente 25.8% de los 31 millones de hogares que cuentan con un televisor es digital, por lo que había que proveer a los demás hogares, lo que representa una entrega de más de 21 millones de televisores. La Ley Federal de Telecomunicaciones y Ra-diodifusión establece que una vez que se alcance un nivel de penetración del 90% en dichos hogares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) podrá valorar si realmente exis-ten las condiciones óptimas para llevar a cabo el “apagón analó-gico” en las huellas de cobertura de la señal radiodifundida.

¿Cómo obtener una tv digital gratis...?

Estos son los requisitos que necesita para ser beneficiario del programa:

▶ Estar inscrito en el padrón nacional de beneficiarios de los programas sociales de SEDESOL sino es así, debe llamar al número de atención 018002867427.

▶ Una vez inscrito, personal de SEDESOL evaluará si es candi-dato o no para adquirir tal beneficio.

▶ Una vez aceptado en el programa, recibirá notificación indi-cándole la dirección y fecha en la que debe de acudir a recoger su televisión digital.

▶ Es indispensable llevar identificación oficial, así como la notificación.

Por Lic. Andrea Domínguez

35

Confieso que surge “Mi niña verde” quien se cues-tiona: ¿qué pasará con las televisiones antiguas, “oldies”, viejitas? Sí, esas de la época de nuestros benditos Abuelos, busqué información sobre alguna institución enfocada al reciclaje de estos apara-tos, “San google” falló, no lo sabe, o no existe… pero ciertos personajes de la política, pe-culiares, mostraron sus quejas “color azul” acerca de este apagón:

El diputado federal del PAN, Juan Pablo Adame, dio a conocer que se ha detectado que las personas están ven-diendo estos aparatos a un precio promedio de entre 300 y 500 pesos, agre-gó que estas pantallas no cumplen con las caracterís-ticas establecidas en el pro-grama para que funcionen ante el dicho cambio, sino que ahora los beneficiarios decidieron venderlas ante la falta de planeación de las autoridades. Presen-tó su molestia basándose que la propia Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes condicionaron la instalación en los televisores un logotipo que no se podrá remover y así, evitar la venta. "Es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes corrija las característi-cas que deben contener estos equipos, para evitar su venta en el mercado negro. Al care-cer de un logotipo propio, que lo distinga claramente como parte de un programa social, se fomentan prácticas ajenas a las que persigue el progra-ma, como su venta, robo o empeño", explicó.

diCEn que el plan original por parte de Gobierno Federal contemplaba la entrada de decodificadores y antenas para sintonizar los nuevos canales aun y con televisión “vieja”, la razón era simple: “No hay producción basta de televisores” señala Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y anti-guo encargado de tal apa-gón; así mismo señala que al inicio de dicho programa, los decodificadores eran insta-lados por empresas externas, es decir, contratadas por

gbierno, sin ninguna “marca” o distinción gubernamental. También denuncia “sutilmen-te” al gobierno de nuestro, o su actual Presidente Peña Nieto, pues asegura que prometieron televisiones inteligentes con conexión a internet, ¿real? A pesar de lo difícil y costoso que es pagar dichos servicios…¡así es! Cada una de las televisiones le cuesta a dicho gobierno $150 dólares, mientras su precio real es de $340. Afirma De Swaan: “el gasto en el que se incurre, no justifica el ahorro”.

Y… ¿qué sucede en Chihuahua?

Dentro de la frontera norte, en nuestro estado grande salió una nota en la cual se comentaba sobre este servi-cio, gratuito, por cierto, éstos aparatos son casi el triple de costosos que las obras pú-blicas en el centro de Ciudad Juárez, la compra de 71 mil 905 televisores digitales que se “entregarán” a los beneficia-rios implica un gasto mayor a los 143 millones de pesos… ¿suena lógico? Usted critique,

argumente… DICEN que tal erogación realizada por parte de Gobierno Federal triplica a los primeros 50 millones liberados ya, para el proyecto de regeneración del centro histórico, destinados a dre-naje, agua potable y pavi-mentación. La cifra también supera el presupuesto anual 2015 de algunas depen-dencias, muy importantes, municipales: Obras Públicas, Desarrollo Social y Educa-ción y Cultura, tales ejercen 133.6 millones de pesos en total… en fin, probablemente

la sociedad fronteriza requiere más televisiones en su hogar que las obras públicas, suena “lógico”, suena “razonable”, claro. Me parece incongruente, pues resulta, por si algunos personajes de talla política lo olvidaron: en este bendito país sufrimos a diario ante la pobreza, falta de educación, servicio médico, inseguridad y… otro gobierno, u otros seres humanos que enfrentan la rea-lidad, aquella que nos carcome lentamente… y que duele, al menos a mi, sí.

Dentro de la frontera norte, en nuestro estado grande salió una nota en la cual se comentaba sobre este ser-vicio, gratuito, por cierto, éstos aparatos son casi el triple de costosos que las obras públicas en el centro de Ciudad Juárez

36

Por Lic. Andrea Domínguezde a a z

lo más probable es que quien tenga internet en su casa haya contratado el

servicio a través de los varios proveedores en México (Telmex, Cablemás, Axtel).

El proceso es simple: se contrata, tras unos días llega el personal de la em-presa, conecta el módem (aclarando, es “prestado”, si decidimos cancelar el ser-vicio hay que devolverlo) y listo, se tiene de acceso a internet.

En la actualidad la mayoría usa la conexión inalámbrica del aparato, pero también cuenta con una alámbrica, es decir, conectar algunos aparatos como computadoras o consolas de videojuegos al módem mediante un cable, pero por comodidad se elige la primera opción.

Junto con el módem se nos deja una serie de instrucciones, entre ellas la contraseña para acceder a la red, pero en principio, el aparato no cuenta con encriptación, es decir, cualquiera que pase cerca de nuestro domicilio podrá detectar la señal y, si se sabe cómo, podrá fácilmente violar la con-traseña y conectarse gratis.

se cuelga¿Quién

Wifi?

Para ello existen programas capaces de violar la seguridad y descubrir la clave de acceso sin proble-ma, e incluso hay algunos técnicos de las mismas empresas proveedoras que ofrecen de manera ilegal brindar acceso a una señal de internet mediante un respectivo pago.

Es muy difícil darnos cuenta si alguien se está colgando de nuestra señal, a menos que de repen-te notemos que la velocidad de conexión se torna demasiado lenta, lo que significa que alguien externo y sin consentimiento esté usando nuestra conexión inalámbrica a internet.

Entonces, ¿cómo sabe si alguien está colgado de mi señal?, existe un método, el cual es ingresar a la administración de nuestro módem (también llamado ruteador o router) mediante un navegador web, pero es un proceso que puede resultar complicado para la ma-yoría y es necesario contactar con el proveedor para que se nos indique el procedimiento, pues varía de una empresa a otra así como del modelo del módem.

Otra manera, la cual es mucho más sencilla para el usuario promedio, es mediante el empleo de progra-mas gratuitos que nos permiten monitorear el uso de nuestra red y saber con exactitud cuáles aparatos son los que están conectados.

de mi

Existen programas capaces de violar la seguridad y des-cubrir la clave de acceso sin problema

tECnologÍaPor Lic. Juan Ángel Talamantes Valles

37

Aunque aquí usamos solamente tres para probar, hay muchos más. A conti-nuación menciono tres de estos progra-mas, existen muchos más, pero estos son de los más usados y fáciles de usar.

El primero se llama “Wireless network watcher” de la compañía Nirsoft, el cual indica toda la información básica de nuestro estado actual en la red.Para usarlo, presiona el primer botón de la barra o la tecla F5. El escaneo recorre todas las direcciones de la red local. Cada vez que Wireless Network Watcher en-cuentra un equipo lo añade a la tabla, en la que hay, además de la IP, la dirección MAC y el nombre de dispositivo.

Otro es “Wifi guard”, de SoftPerfect, progra-ma que analiza qué aparatos están conecta-dos a una conexión de red, preferiblemente WiFi. Tras el análisis, relativamente rápido, te muestra las direcciones IP conectadas.Además de la IP, obtendrás la dirección MAC, el nombre, el vendedor del equipo y otra información que pueda recuperar. Con estos datos sabrás si únicamente están conectados tus aparatos al WiFi o si hay algún intruso que ha accedido sin permiso.

Por Lic. Juan Ángel Talamantes Valles

1

2

Y un tercero llamado “Who is on my Wifi”, muestra los dispositivos conectados a tu red Wi-Fi: ordenador, tablet, móvil y similares.Para cada uno de ellos, indica la dirección Mac, el nombre del terminal (si está disponi-ble), la IP local y si es conocido o no en la red. Podrás identificar los dispositivos con un nombre que conozcas y marcarlos como Known, para luego, si un intruso entra, identi-ficarlo rápidamente, pues no estará en tu lista de marcados.En caso de que detecte intrusos en su red, ten-drá que cambiar de contraseña (o hablar con quien se cuelga del servicio, pero sería difícil convencerlo), pues es el único método garan-tizado para limitar el acceso sin permiso a su señal de internet.Para hacer el cambio, es recomendable llamar a su proveedor de internet para que lo guíen paso a paso, o puede realizar una búsqueda en la red de cómo hacerlo, to-mando en cuenta como se menciona más arriba, que el proceso varía dependiendo de la compañía con quien tenga contratado el servicio así como el tipo de módem.

3

tECnologÍa

38

ProYECtos a la vistaPor ArqFinder

Puentesgemelos

La construcción se llevó acabo en un tiempo récord, a pesar de que se retrasó algunos días a los tiempos establecidos en el principio de la obra

39

Por ArqFinderProYECtos a la vista

4040

El pasado 20 de Enero, se inauguraron los Puentes Gemelos en la ciudad de

Chihuahua, los cuales están ubicados en la avenida Teófilo Borunda.Los Puentes Gemelos abarcan exactamente 2,364 metros y se dividen en dos, el puente sur, que mide 1,104 metros y el puente norte, que tiene una longitud de 1,260 metros.La construcción se llevó acabo en un tiempo récord, a pesar de que se retrasó algunos días a los tiempos establecidos en el princi-pio de la obra, los organizadores y construc-toras pueden presumir que terminaron la obra en 8 meses y 20 días.

A continuación, Arqfinder les comenta algunos datos, sobre los métodos constructivos de los Puentes gemelos: El paso superior tipo viaducto contiene 34 claros de 45 metros de longitud.

una subestructura a base de zapatas, estribos y pilas de concreto hidráulico armado.

la superestructura a base de trabes metáli-cas tipo cajón.

losa superior de concreto hidráulico.

rampas en un ancho de calzada de 8 metros.

alumbrado público.

adecuaciones de instalaciones eléctricas, hi-drosanitarias y rehabilitación de pavimento existente en carriles laterales.

se reniveló paso superior del mirador existen-te, para adaptación a la nueva rasante entres claros, y se rehabilitó el puente en 250 metros mediante sustitución de parapetos, alumbrado, señalamiento y pintura.

la longitud total del paso superior es de 2,364 metros el más grande de toda la ciudad.

la inversión total es de 240, 507,414.04 ( iva incluido)

se beneficiaran 150 mil habitantes.

arqfinder.com es un si-tio donde puedes conocer proyectos arquitectónicos de Chihuahua, si deseas dar a conocer tus diseños: ¡Regístrate!

anventuras“La vida es un cómic”

Por:Ariana De La Garza facebook.com/anventuras @anventuras

41

la madera es un elemento natural por excelencia y decía un conocido

artista plástico que quien busca per-fección en una piel o algo hecho con madera, sencillamente no aprecia lo que nos da la madre naturaleza; basa-dos en ello en esta ocasión escribiremos sobre los inconvenientes que ocasiona trabajar las maderas resinosas.

La mayoría de la construcción de muebles prácticos y precios compe-titivos en México se da en madera procedente de coníferas tales como el pino, el material más ampliamente disponible en el mercado es una ma-dera resinosa que si no se trabaja con el cuidado necesario puede arruinar fácilmente un mueble terminado.

Aunque existen disponibles ta-bleros de Oyamel, Pino rojo y Tás-cate que tienen una distribución ideal de resinas y es precisamente lo que da una belleza superior a los trabajos realizados con estas ma-deras no están muy disponibles de manera común en los centros de abasto, por lo que predomina el pino blanco o amarillo.

La resina la podemos encontrar fá-cilmente en los pinos y coníferas, en los que literalmente sudan este material, en su tiempo esta misma sustancia fue base fundamental para fabricación del solvente como el aguarrás antes de los omnipresentes químicos, también llamada trementina en su estado semi-líquido y muy pegajoso o solidificada en heridas de la corteza del árbol.

En las maderas procesadas o tablas aserradas aparecen una especie de hendiduras por lo general con aspecto de media luna alargada, como bolsas conteniéndola ya sea líquida o sólida y en lugares más pertinaces como lo conocemos comúnmente en una barra sólida denominada ocote lo cual es re-sina pura, a veces los nudos o botones tienen alto contenido de ella.

● las rEComEndaCionEs son: Evitar al máximo trabajar madera que posea ocote,nudos, bolsas o hendi-duras de resina y algún vestigio muy marcado de la misma, porque final-mente es una limitante en cualquier trabajo de carpintería, al término del proyecto nos podemos encontrar con problemas graves como la fuga de la misma, en cantidad considerable en el caso de las bolsas o bien en gotas.

rEsinAPerjudicial

ProYECtos a la vista

42

Por Lic. Abel Salinas Ávila

43

Lo ideal en las bolsas es eliminarla por comple-to y resanar el área, usar la pieza que contiene el defecto aprovechando todo lo posible los alrede-dores de la marca que la contiene eliminando al máximo todo aquello que pudiera contener de ma-nera masiva, porque sin duda alguna está presente en toda la tabla o madero pero en menor medida y con una distribución armónica

Es lamentable tener un trabajo de ebanistería descuidado que al final de cuentas un mueble co-mienza a “llorar” destruyendo el acabado y con ello todo el esfuerzo para ejecutarlo.

Se pega fundamentalmente y de forma aferrada a las herramientas es preciso eliminarla de bro-cas, cuchillas de rebajadora y también de sierras circulares, lo cual redundará en una marcha de la herramienta más libre de atascos, menor calenta-miento entre otras trabas que podemos enfrentar.

Esto redundará en cortes más limpios, rápi-dos y efectivos pues al momento de someterlos a fricción si tenemos herramientas saturadas de resina seguramente habrá quemaduras y operaciones humeantes, también prolonga el tiempo de visita a la afiladuría.

Sin el mantenimiento adecuado de los equipos cortantes la acumulación será más complicada cada vez para su limpieza, pues podría llegar a cierta petrificación que es complicado asear, hay muchos métodos para retirarla de los lugares inde-seados en nuestras herramientas.

Se puede utilizar gasóleo, diesel o aguarrás para empapar las herramientas y frotar con un cepillo preferentemente plástico, pero es un procedimiento sucio y efectivo solo después de mucho trabajo es que se logra limpiarlas y no a fondo quedando algunas residuos tras varias aplicaciones de los combustibles.

Usar solventes más potentes como la acetona y adelgazadores de pinturas si no le molestan los humores penetrantes y peligrosos para la salud, es una solución un poco más efectiva aunque hay algunas costras de resina que se deben retirar con el cepillo y hasta una espátula.

La forma en que lo hacen los profesionales de los talleres de afilado es más complica-da, lleva tiempo pero sumamente adecuada pues acaba con toda suciedad, sumergen las herramientas en una solución de sosa caús-tica durante toda una noche y fácilmente se desprende todo el ocote pegado, pero hay que tener recipientes adecuados, usar guantes, lentes de seguridad y un respirador por la naturaleza del químico a usar.

Las opciones más modernas, son por ejemplo equipar el taller con discos de sierra y brocas que poseen en su cuerpo un recubri-miento o pintura especial, disponible sólo en marcas Premium de herramientas con grado industrial que ayuda bastante a evitar esta adherencia no deseada.

Finalmente se encuentra disponible en el mercado muy especializado, una solución importada amable con el medio ambien-te con un envase de aspersor que elimina bastante bien la perjudicial resina la cual se puede pedir por internet o bien localizarla con los expertos en la materia en tiendas de suministros fuera de lo común.

La forma en que lo hacen los profesionales de los talleres de afilado es más complicada, lleva tiempo pero sumamente adecuada pues acaba con toda suciedad

En el mes de enero se con-memora el medio siglo

de la muerte de uno de los hombres emblemáticos de la historia contemporánea. Durante los últimos veinte años de su vida Winston Churchill fue aclamado como el más grande inglés de su tiempo y a su muerte, el 24 de enero de 1965 a los 91 años de edad, millones de seres humanos le guardaron luto en todos los rincones de la tierra. Con su nombre se han bautizado desde buques de guerra hasta cigarri-llos; los libros sobre su vida y obra podrían llenar una biblioteca; la televisión y el cine lo estelarizaron; los cuadros que pintó se venden a precios exorbitantes en las galerías más afamadas y sus frases y dichos han sido inmortalizadas en letras de

bronce en recintos cívicos en todas las latitudes.

Winston Churchill es sin duda una de las figuras más importantes del siglo XX. Su vida política se extendió de 1911 a 1955, cuarenta y cuatro agitados años du-rante los cuales el mundo se vio envuelto en dos guerras mundiales y las relaciones geopolíticas dieron un giro de 180 grados. Dos veces ministro de la Marina (Pri-mer Lord del Almirantazgo), Ministro para Pertrechos de Guerra, Ministro del Inte-rior, Ministro de Hacienda, dos veces Primer Ministro y miembro de la Cámara de los Comunes tanto por el Partido Liberal como por el Conservador.

Fue también soldado y periodista. En marzo de 1916 en el frente occidental una

granada alemana estuvo a punto de alcanzarlo. “Diez metros más a la izquierda –escribió a Clementine, su esposa- y hubiera sido el fin de una vida de altibajos, el obsequio final e inapreciado para un país malagradecido”.

Orador compulsivo y escritor enorme y prolífico, dejó, según la azorada re-flexión de David Cannadine, “Una incomparable e intimi-dante montaña de palabras”. Según las cuentas de este editor, entre 1900 y 1955, Churchill pronunció en promedio un discurso a la semana: ocho volúmenes con más de cuatro millones de palabras.

En 1953 Churchill recibió el Premio nobel, mas no por su extraordinaria carrera como estadista, sino por su obra literaria. He aquí a un

JUEGO DE OJOS

44

de a a z

esclaVoseñor y

de lapALAbrA

varón notable en todos los sentidos, in-cluyendo los excesos y las pasiones, cuya infancia y juventud, sin embargo, no fueron preludio de nada sobresaliente. Al contra-rio, fue un niño enfermizo y torpe, nada brillante y rechazado por sus compañeros de escuela. Era bajo de estatura, más bien jorobado, de andar torpe, piel delicada, mentón débil y cintura generosa. Y como si todo eso no fuera desgracia suficiente, tartamudo.

Winston Leonard Spencer Churchill nació en 1874 en el palacio Blenheim de Oxfordshire, al oeste de Londres, hijo del político conservador Lord Randolph Chur-chill y de la norteamericana Jennie Jerome. Fue descendiente directo de John Churchill, primer duque de marlborough (1650-1722) y tuvo una infancia solitaria criado por su nana, la seño-ra Everest. Recibió instruc-ción en la escuela Harrow, en donde fue una media-nía. Lo admitieron en el colegio militar de Sand-hurst después de presentar tres veces el examen de admisión y causó alta en el Cuarto Cuerpo de Húsa-res en 1895, el año en que su padre murió.

Winston fue ejemplo –en una expresión que me gusta repetir a riesgo de caer en el odiado lugar común- de una permanente autoconstrucción interna. Es decir, esa ca-pacidad que todos llevamos pero que pocos ejercen, que nos permite crecer emocional e intelectualmente sin cesar. Algo así como el aprendizaje y la educación permanente. Creo que Winston Churchill es el ejemplo más acabado de ello. Para ser estadista tuvo que ser orador. Para ser orador no po-día ser tartamudo... ergo, superó ese impe-dimento a pura fuerza de voluntad.

En la constelación de nombres y hazañas que pueblan la historia de la Pérfida Albión,

Winston Churchill es quizá el más conocido y uno de los que más evocan la imagen del sacri-ficio generoso, la valentía ante la adversidad y el amor férreo a la patria, virtudes acentuadas por una elocuencia magnífica y fijadas en una prosa dura y limpia como metal bruñido.

Por eso resulta un tanto asombroso e incómodo, al recordar las virtudes de este hombre, contrastarlas con el juicio que mereció de sus compatriotas durante una buena parte de su carrera: Inflado, huero, superficial, ofensivo, insensible, administrador mediocre, inestable... pa-rece que los adjetivos críticos fueron tan abundantes en su vida como los elogio-sos son hoy a su memoria.

David Cannadine, editor de un volumen de sus dis-cursos, juzga que “Parte del problema fue que lo mismo exuberante de su retórica y la desconcertante facilidad con que la aplicaba a causas diversas e incluso contradic-torias, sirvió para reforzar la sensación difundida desde muy temprano en su carre-ra y hasta bien entrada la década de los cuarenta, de que era un hombre de tem-peramento inestable y juicio

defectuoso, sin pizca del sentido de las pro-porciones [...] Además, la prosa bruñida de Churchill frecuentemente asentaba gran-des ofensas y reforzaba otra crítica exten-dida: que era por completo insensible a los sentimientos de los demás [...] Como una vez dijo Attlee, ‘el señor Churchill es un gran amo de las palabras, pero es algo terrible cuando el amo de las palabras se convierte en un esclavo de ellas, porque nada hay tras esas palabras, sólo son palabras de ofensa’ [Su oratoria] con frecuencia sonaba falsa, vana, pomposa e inflada [...] Después de escucharlo, una mujer opinó que era ‘un ridículo hombrecillo, detestable cual actor cómico’, con sus brazos cruzados, ‘su me-

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

Winston Churchill es quizá el más conocido y uno de los que más evocan la imagen del sacrificio generoso, la valentía ante la adver-sidad y el amor férreo a la patria

45

chón alborotado y su vocecilla de teatro popular’.

Conozco a mujeres y hombres que aún recuerdan con emoción las arengas de Churchill trans-mitidas por la BBC, y su tono de voz más bien apagado que con-trastaba con las ideas certeras y las metáforas deslumbrantes de sus discursos. ¿Cómo construir la capacidad de decir tantas cosas en tan pocas palabras? Sólo los ver-daderos estadistas tienen ese don. El 18 de junio de 1940, en una de las horas negras de la nación, en vísperas de la “Batalla de Ingla-terra”, con el sombrío sentimiento de que el pueblo inglés llevaba a sus espaldas todo el peso de la agresión nazi, Winston se dirigió a la Cámara de los Comunes en una alocución memorable:

“Seamos fuertes en nuestro deber, y con tanta fortaleza, que si el Imperio Británico y el Com-monwealth existen dentro de mil años, la humanidad siga diciendo: Éste fue su mejor momento.”

Dos meses después, el 20 de agosto, ya con las bombas alemanas cayendo día y noche sobre el país, de nuevo subió a la tribuna para expresar magistral-mente el sentimiento de la na-ción hacia el puñado de bravos pilotos de combate que defen-dían los cielos de la Patria:

“Nunca antes en el campo del conflicto humano, tantos debieron tanto a tan pocos.”

El Diccionario Oxford de Citas Célebres consigna 54 referencias a Churchill, lo que lo coloca en el nivel de los clásicos de la antigüe-dad. Y la lectura así sea a vuelaplu-ma de sus discursos es un viaje de asombros por su capacidad para

construir imágenes siempre sugerentes, con frecuencia deslumbrantes y en ocasiones hilarantes. Algunas tomadas al azar: “Los imperios del futuro serán los imperios del espíri-tu” (6 de septiembre de 1943); “Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, una cortina de hierro ha des-cendido a lo largo del conti-nente” (5 de marzo de 1942); “Si Hitler invadiera el infierno, hablaría a favor del diablo en la Cámara de los Comunes” (11 de noviembre de 1940).

Su sentido del humor también fue legendario. Según recordó su hijo en una entrevista con la BBC en 1992, durante una estancia como huésped en la Casa Blan-ca, salió de la regadera -se ima-ginará usted en qué atuendo- y

se encontró de frente al presidente Roosevelt. Sin inmutarse, Churchill expresó: “¡El Primer Ministro no tiene nada que esconder al Presi-dente de los Estados Unidos!”

Otra anécdota que se popu-larizó con otros personajes y otros ingredientes, se debe a la memoria de Consuelo Vanderbilt. En una reunión, Churchill se topó con Nancy Astor, con quien tenía un mutuo desagrado. Con fingi-da sonrisa y agudo sonsonete, la mujer le dijo: “Milord, si yo fuera su esposa… le pondría veneno en su café…” A lo que respondió el político: “Señora, si yo fuese su marido... ¡lo bebería!”

Profesor – investigador en el Depar-tamento de Ciencias de la Comuni-cación de la UPAEP Puebla. [email protected]

“Los imperios del futuro serán los imperios del espíritu”

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

46

de a a z

Enrique Peña Nieto llegó al poder en 2012, convirtiéndose en el presidente más joven en la historia de México. Con el tiempo, se con-virtió también en el presidente con el índice de aprobación más bajo jamas logrado por un mandatario mexicano.

BiografíaEnrique Peña nietode

48

PRI

años

Edadnacimiento: Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966.

Profesión: Abogado.formación: Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Partido: Partido Revolucionario Institucional.

vida personal: Casado con la ex actriz mexicana Angélica Rivera. Tiene tres hijos de su primer matrimonio (Paulina, Alejandro y Nicole). En 2012 asumió la paternidad de dos hijos suyos nacidos fuera de matrimonio. Su actual esposa tiene tres hijas de un matrimonio anterior (Sofía, Fernanda y Regina).

48

Cultivarte

"5 EJEs" dEl goBiErno dE PEña niEto

Según el sitio web de la Presidencia de México, el objetivo principal del Gobierno de Peña Nieto es "lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica", y para conseguirlo el mandatario trabaja en 5 ejes fundamentales:

Lograr un México en Paz, combatiendo la impunidad y reduciendo la violencia.

Lograr un México Incluyente, combatiendo la desigualdad y la pobreza.

Lograr un México con Educación de Calidad para Todos.

Lograr un México Próspero, aprovechando los recursos, naturales de manera que el dinero llegue a los mexicanos y acelerando el crecimiento económico.

Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global.

EsCándalos Y tasa dE aProBaCión

La llegada al poder de Peña Nieto estuvo acompañada por multitudinarias protestas contra "la imposición" del presidente electo.Nada más tomar las riendas de su país, Peña Nieto lanzó tres reformas clave: educativa, energética y hacendaria. Además, a lo largo de su gestión, las fuerzas de seguridad del país acabaron con importantes cabecillas del narcotráfico.Sin embargo, la confianza y el respeto de los mexicanos hacia su presidente han caído en picado después del secuestro, en septiembre del 2014, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso que ha conmocionado a la opinión pública mexicana, desembocando en multitudinarias protestas que, ante todo, exigían la renuncia del mandatario.A esto hay que añadir las polémicas en torno a los bienes inmuebles de la primera dama Angélica Rivera, del secretario de Hacienda Luis Videgaray y del propio Peña Nieto.El índice de aprobación del mandatario ha caído hasta el 40%, uno de los niveles más bajos jamás logrados por un presidente mexicano.

2012Dic.

Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México.

20002002

20032004

20052011

Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México; Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Gobernador del Estado de México.

Desde el 1 de diciembre de 2012 es presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

traYECtoria PolÍtiCa

49

de a a z

50

He pensado mucho cómo escribir el inicio de este artículo, ya que se estará leyendo

cerca del día 14 de febrero o después, día que se celebra en lo comercial el día del amor y la amistad. No crea usted querido lector que soy un “grinch” o un amargado que no cree en el amor, sépalo que creo en el amor con todo mi ser, pero no creo en la terrible forma en la que se ha comercializado, con papel celofán de color rojo pasión, forma de corazones, ositos de peluche y todo a 12 meses sin intereses y con puntos en tu monedero electrónico.

Creo en el amor honesto, en ese que no es negocio. Si el amor fuera negocio, una parte buscaría siempre obtener mayor utilidad que la otra, y eso no es equitativo ni justo.

Así que hablaré del amor. No puedo evi-tar recordar las palabras de un buen hom-bre, Jesús se llamaba, que dijo “Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos.” Entonces hablaré de algo muy interesante, de un regalo de amor que no tiene que ver con el dinero y que todos (bueno, casi todos) podemos hacer. Solo amerita una conciencia que lleva a darse cuenta de la situación y la respon-sabilidad de actuar con amor y compasión por los demás. Me refiero a donar, donar sangre, donar un órgano, donar vida... Pon-dré unas estadísticas aquí abajo.

Al día de hoy existen 19,373 personas que requieren un trasplante. Se distribuyen de la siguiente manera:

● 11,558 personas esperan recibir un trasplante de Riñón

● 7,341 personas esperan recibir un trasplante de Córnea

● 409 personas esperan recibir un trasplante de Hígado

● 43 personas esperan recibir un trasplante de Corazón

● 10 personas esperan recibir un trasplante de Riñón-Páncreas

● 8 personas esperan recibir un trasplante de Páncreas

● 2 personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón

● 1 persona espera recibir un trasplante de Pulmón

● 1 persona espera recibir un trasplante de Cora-zón-Pulmón

Entonces, si analizamos algo bien sencillo, según los cálculos de San Google somos cerca de 119 millones de mexicanos. Imaginemos que sólo la 3era parte de nosotros tuviéramos las capacidades de salud necesarias para donar algún órgano en vida, digamos que seríamos poco más de 39 millones de mexicanos los que pudiéramos salvar la vida de alguien concreta y directamente, entonces imaginemos que podemos donar de la siguiente manera:

11,558 Personas necesitan un riñón, se puede dar en vida.

409 Personas necesitan un pedacito de Hígado.

Entonces, si no me equivoco, serían 11,967 personas a las que salvaríamos en estos días y quedaríamos 38 millones 988 personas para los años subsecuentes, o cuando muriéramos pudiéramos ayudar a los que necesitan cór-neas, corazón, páncreas, pulmón. Pero déjame mostrarte la realidad, que es la siguiente:

eres eltú regalo!

Por César Guilbert | @CesarGuilbert

51

A la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro

Nacional de Trasplantes (sirnt):

● 194 trasplantes de Córnea

● 147 trasplantes de Riñón

● 6 trasplantes de Hígado

● 1 trasplantes de Corazón

A lo que nos lleva a darnos cuenta que sólo 153 personas de los 119 millones de mexicanos que exigen justicia y compasión han sido congruentes y han dado lo que ellos pedirán en esta difícil situación. (Todos los datos estadísticos han sido tomados de http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html)

Esto que escribo no viene envuelto en papel celofán, esto que escribo y de lo que te estoy haciendo ConCiEntE viene envuelto en miedos, e interrogantes de tu propia familia que te dirán que no lo hagas, que veas por ti, por tus hijos, por tu futuro. Esto viene envuelto en el terrible y asque-roso miedo a las inyecciones, a tener que cambiar tu estilo de vida, a cuidar de ti y ser consciente que tendrás que ser amoroso y responsable con tu cuerpo. Esto será ce-lebrado por una persona a la cual le darás oportunidad de vivir, no le darás un cho-colate o un peluche, le darás la oportunidad de ver la luz del sol, le darás la oportunidad, a través de este acto de amor y empatía, de acariciar a sus mascotas, de enamorarse, de casarse, de tener hijos, de vivir...¡vivir!

No podemos dejar a un lado la oportu-nidad que te darás a ti mismo de sentirte orgulloso, congruente, responsable y com-pasivo con los que están a tu alrededor. Si es un familiar sentirás mucha alegría y te sentirás más cerca de él o ella, si es alguien a quien no conozcas te sentirás superman, un héroe anónimo que llegó cuando más te necesitaba y, cuando la vida y tu hermoso Dios te dé a tus hijos, podrás ser tú el men-saje de amor y de congruencia que exiges a los demás, dejarás de buscar culpables y te harás responsable por ayudar a los demás,

por amar a tu prójimo como a ti mismo... COMO A TI MISMO, escribí. Ahora a todos aquellos que me refutarán lo que escribo, por favor sean empáticos y pónganse en el lugar de un padre que necesita que su hijo sea trasplantado, sientan esa angustia de no encontrar a nadie. Imagínate que tienes 27 años de edad, estás recién casada, tuviste que perder a tu bebé porque tus riñones no funcionan, nadie en tu familia es compatible contigo, y que llegara un extraño de la nada y dijera, -Yo te ayudo, yo te doy mi riñón-.

Por cierto en este momento voy en un avión a 10,000 pies de altura rumbo a la Ciudad de México. Recuerdo que el 14 de febrero es mi cumpleaños y me siento como todos los años, confundido de cómo organi-zar mi fiesta ya que nadie me hace caso ese día, y algo en mi mente me hace sonreír en el mismo momento que te escribo ya que voy con la noticia del laboratorio que dice que Bethzavé y yo si somos compatibles y si po-drá recibir mi riñón, que con mucho amor se lo regalo. Y sí, por salvarla, pero sobre todo por salvarme a mí mismo y darme cuen-ta que a pesar de tenerle tanto miedo a las inyecciones (del diablo) puedo amarme de esa forma en que puedo amar a los demás. Feliz cumpleaños a mí, mi mejor regalo será regalarle unas tardes y muchas mañanas de vida a mi desconocida tan conocida.

Con amor de gatito encimoso.César guilbert

52

Para mucha gente, lo circos son un lugar de entretenimiento y diversión, ya que además

de ver payasos, malabaristas, edecanes y demás, están los espectáculos con animales.Un “show” que para mucha gente es lo mejor de los circos. Ver a los tigres saltando aros en fuego, a los elefantes haciendo reverencias, a los osos haciendo espectáculo, etc.

Lo que mucha gente no ve, es el sufrimiento de estos animales para aprender estas maniobras, una vida cruel, a la cual tuvieron que adaptarse desde pequeños, cuando se les privó de su liber-tad.En Diciembre del año pasado, la cámara de dipu-tados aprobó el proyecto de ley enfocado en com-batir el maltrato a los animales la cual prohíbe la utilización de animales en circos.

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juz-gado por la forma en que sus animales son tratados” gandhi

circossin

Estos son los dECrEtos Y las multas, Para los CirCos QuE utiliCEn animalEs En sus EsPECtáCulos. ● Todos los circos, tienen seis meses para retirar a los animales de sus espectáculos (a partir de Enero del 2015).

● Los circos tienen que presentar de forma inmediata a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una base de datos que incluya el número y características de los animales en su poder.

● Dichas bases de datos se pondrán a disposi-ción de los zoológicos del país, para que éstos determinen si están en posibilidades de selec-cionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones.

● Los animales que no tengan cabida en los zoológicos, podrán ser entregados por sus poseedores a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIV´s)

● La multas para la gente que no aplique estos nuevos decretos serán: de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo, es decir, de tres mil 505 pesos a tres millones 505 mil pesos.

En Diciembre del año pasado, la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley enfocado en combatir el maltrato a los animales

Cultivarte