Revista DICEN Mayo

49
Revista de comentarios, análisis, crítica y cultura. Año 7 – Mayo 2014, Chihuahua, Chih. México, $20ºº 87 ME RO 10 Preguntas a lo Cuarón Trabajo y derechos Las venas de Los Pinos Ejemplo a Nivel Nacional Juárez Cd. Lic. Enrique Serrano Escobar Presidente Municipal de Cd. Juárez

description

Dicen abril 2014 Revista de comentarios, análisis y crítica. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de editorial S.A.L.E la revista DICEN está registrada en cuanto a su marca y eslogan. El certificado de licitud y título, certificado de contenido, el número de reserva y certificación de derechos al uso exclusivo en trámite. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización de la empresa editorial.

Transcript of Revista DICEN Mayo

Page 1: Revista DICEN Mayo

Revista de comentarios, análisis, crítica y cultura. Año 7 – Mayo 2014, Chihuahua, Chih. México, $20ºº

87

NÚMERO

10 Preguntasa lo Cuarón

Trabajoy derechos

Las venasde Los Pinos

Ejemplo a Nivel NacionalJuárez

Cd.

Lic. Enrique Serrano EscobarPresidente Municipal de Cd. Juárez

Page 2: Revista DICEN Mayo
Page 3: Revista DICEN Mayo

Director GeneralC.P. Esteban Salmón Paredes

Jefes de Información�Ing. Esteban Salmón MolinarArq. Ernesto Salmón MejíaL.C.C. Andrea Domínguez

Coordinador de InformaciónC.P. Esteban Salmón Paredes

Relaciones PúblicasLic. Luis Rubén Maldonado A

Audiovisual y MultimediaL.C.C. Andrea DomínguezL.C.C. Juan Ángel Talamantes Valles

Diseño editorialAntonio Skarav MariscalCREATURA / ESTUDIO GRÁFICO

www.lacreatura.mx

Coordinación de imagenRaúl Ramírez “Kigra”www.raulkigra.com

DistribuciónDaniel Rocha Hernández

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez, Lic. Felipe César Lozano Trujillo, Lic. Juan Enrique López Aguirre, Pedro Zavala Ramírez, Profr. Antonio Gutérrez Martínez, Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas, Lic. María José González Madrid, Mauricio Monreal, Nicolas Kosturakis, Lic. Abel Salinas, Lic. Ricardo Arceo Ponce, Esteban Garaiz, C.P. Mario Sáenz Chaparro, LAE Víctor Manuel Bueno Aragón, Guillermo C. Hernández Güerecka, Jesús Roberto Aranda García, Ana Cristina Barousse Licona, Victoria Trejo López, Irma López de León, Luis Aragón Castro, Héctor Arturo Carbajal Ostos, Alfredo Vizcarra Pacheco, LCC Andrea Domínguez Enríquez, Oscar Gómez, Raymundo Cardona Villarreal, Clara Gómez, Edgar Coronel Nava-rro, Rodrigo Sandoval Rivera, Marco Antonio Gutérrez Mendoza, Jaime García Chávez, Da-niel Adolfo Muñoz Marquez, Sergio E. Paredes Ochoa, Dr. José Eduardo Hernández Molinar, Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez, C.P. Efrain Sigala Casas, Lic. Fabiola María Karina Lara G., César Guilbert, Giuseppe Rubio, Roberto Carlos Robles Campos, Wendy Soto, Adolfo Vaca Magaña, Victor M. Quintana S., Alfredo Uranga y Marcella Ríos Garay.

[email protected]. (614) 413 6878Chihuahua, Chih. Méxicowww.laventanadeljuicio.mx

IMPORTANTE: Los artículos firmados son respansabilidad de sus autores y no reflejan nece-sariamente el punto de vista de la revista. Marca registrada, certificado de licitud, de contenidos, número de reserva y certificación de derechos en trámite. Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización de revista Dicen®.

DirecciónPortada 1

Portada 2

Directorio

Colaboración

Red

esSo

cial

es

¡Hola!

87EDICIÓN#

Año 7Índice(s) Mayo 2014&

• Cd. Juárez, ejemplo a nivel nacionalEquipo editorial | Política #4

• Violencia y medios de comunicaciónValentín Ramírez | De A a Z #6

• VERSUSEquipo editorial | Política #9

• Las venas de Los PinosVíctor Bueno | Política #12

• 10 preguntas a lo CuarónVíctor Quintana | Política #15

• Trabajo y DerechosJaime García Chávez | Política #19

• Viven la música: Orquestas InfantilesMarcella Ríos y Alfredo Uranga | CultivArte #4

• Tu Dios no tiene la culpaCésar Guilbert | CultivArte #7

• Centro de JusticiaArq. Finder | Proyectos a la vista #9

• Diseñando alternativas: Parte 2Ángel Talamantes | Tecnología #11

• Hablando de Mireles y traicionesWendy Soto | De A a Z #14

• El mazo herramienta importanteLic. Abel Salinas Ávila | Proyectos a la vista#15

• Elogio al periodismoSánchez de Armas | De A a Z #19

issuu.com/revistadicen

@ventanajuicio

facebook.com/RevistaDICEN

user/LaVentanadelJuicio3

Page 4: Revista DICEN Mayo

4

Ejemplo a Nivel NacionalJuárez

Cd.

POLÍTICA

Ciudad Juárez fue elogiada por el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne: “Los logros por el Modelo Juárez (Chihuahua) en materia de seguridad pueden servir para otras ciudades. En ningún momento podemos decir que estos esfuerzos hayan terminado porque los retos son continuos”.

Lic. Enrique Serrano EscobarPresidente Municipal de Cd. Juárez

Page 5: Revista DICEN Mayo

5

Lo anterior fue destacado en la Semana de Prevención Social de la Violencia y la Delin-

cuencia que organiza la Secretaría de Goberna-ción en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo; el diplomático apuntó sobre las lecciones que se pueden aprender de estas expe-riencias,tanto en lo que se ha logrado como en lo que se está haciendo, para seguir mejorando la seguridad.

Los ciudadanos de Ciudad Juárez vivieron niveles insoportables de violencia, especialmen-

te entre 2008 y 2010, desde entonces hay avances signi-ficativos en la reducción de homicidios y otros crímenes como el robo a mano armada, secuestros y extorsiones que tienen un efecto tan negativo en la comunidad entera.

Sin embargo, destacó que “es claro, que tristemente estos crímenes están al alza en otras partes de este país’’.

Ante funcionarios, empresa-rios, académicos y derechos humanos de Chihuahua, el embajador de E.U. explicó que mucho se ha logrado gracias a los valientes esfuerzos de los habitantes de Ciudad Juárez. El modelo es esencialmente

los esfuerzos comunes de todos los niveles de la aplicación de la ley, funcionarios con cargos de elección popular, de la seguridad y de la sociedad civil, incluyendo el sector privado para combatir tanto las causas como los efectos de la violencia.

Claramente una de las razones por las que fun-cionó el modelo en Ciudad Juárez, es porque la mesa de diálogo decidió ser parte de la solución; tuvieron conversaciones difíciles con funcionarios del gobierno y los hicieron responsables de sus actos, pero lo hicieron de manera constructiva, ambas partes mantuvieron una fluida comunica-ción.

Una de las partes primordiales para que esto se realizara, fue porque el gobierno de México y las autoridades estatales y municipales acorda-ron trabajar de manera coordinada, como nunca antes, dejando de lado las divisiones burocráticas, al tiempo que esto empezaba a dar resultados, se reforzaba la colaboración.

“La comunidad se ha dado cuenta de lo que pue-

de lograr cuando actúa unidad. No hay marcha atrás, los fronterizos han dado pasos importantes para recuperar su ciudad y establecer seguridad y dar mejor futuro a sus hijos’’.

Accidentes Viales cometidos por Agentes de Tránsito a la Baja en Ciudad Juárez.

Otro hecho que ha puesto a la Administración del actual presidente municipal Enrique Serrano, es la acción de los Agentes de la Policía Municipal de Juárez y oficiales de Tránsito al reducir el nú-mero de accidentes viales, en los que participaban a bordo de patrullas, a raíz de que el Ayuntamien-to Fronterizo comenzó a cobrar a los agentes los daños generados a las unidades.

DICEN que la presente administración muni-cipal dejó en claro a los policías y agentes de vialidad que cualquier accidente no relacionado con la atención de una emergencia, y en el que tuvieran la responsabilidad directa, se les cobra-rán los daños generados a las patrullas, así fueran raspones a la carrocería o incluso daños mecáni-cos por conducir en forma imprudente.

Esta disposición redujo casi un 90 por ciento el número de accidentes o percances donde se registraron daños a las patrullas.

“En octubre se registraron hasta cuatro siniestros por día, todos con daños a las unidades oficiales; pero entre noviembre y diciembre, la cifra de accidentes protagonizados por los policías fue de 12 en todo el mes. Esto se debió a que no toleran más daños a las patrullas, pues eran ya muy fre-cuentes los accidentes viales sin que hubiera una emergencia en la ruta o bitácora de los agentes”.

El pago de los daños a las unidades, se des-cuenta del pago de nómina de los agentes.

“Tenemos hoy mil 900 policías y 370 patrullas, cuando el estándar marca que debemos tener seiscientas. En la calle, en operación, de estas 370 tenemos 210 que deben cubrir el patrullaje en tres turnos. Cuando se avería una, otra de las “reser-vadas” entra al patrullaje”

En hora buena por Ciudad Juárez, ya que si tuvo sus años en una circunstancia muy densa, que afectaba a su población y economía, y como dijo el Embajador de Estados Unidos, que sea de ejemplo para otras ciudades, de como llegando a una buena coordinación entre sus poderes se pueden realizar los cambios. En el caso de los agentes de tránsito se mostró cómo haciéndolos responsables moral y económicamente de sus actos, llegaron a concientizar y a disminuir los accidentes viales.

Page 6: Revista DICEN Mayo

6

De A a Z

El papel de los periodistas en el nuevoSistema de Justicia Penal Acusatorio.

y medios decomunicación:

Violencia

Page 7: Revista DICEN Mayo

7

Por Valentín Ramírez llanes

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que sustituye desde 2008 al viejo Sistema

Penal Inquisitorio, implica una serie de innova-ciones, especialmente en lo que al tratamiento de la información por parte de periodistas y medios se refiere, que obliga a una revisión ex-haustiva de sus apartados y responsabilidad de los comunicadores frente a la difusión de la in-formación, que promueva la generación de una cultura democrática en el tratamiento y trans-parencia de la aplicación de la justicia a través de los medios, con un criterio más humano.

Contrario al fundamento del anterior Siste-ma de Justicia Penal Inquisitorio, que pretendía castigar al probable responsable de un hecho delictuoso sin brindarle el derecho de defensa, sin respeto a sus derechos humanos, el nuevo sistema pretende centrar su acción en la defen-sa de los Derechos humanos de imputados y víctimas, con un sentido humano y de manera totalmente transparente, y en esto los periodis-tas y medios tenemos muchos que ver y hacer.

En efecto, el periodista y los medios no pue-den quedarse atrás, lo que obliga a un manejo de la información más profesional, con respeto a esos derechos y buscando en todo momento acercar al público al nuevo sistema, coadyuvado con ello a crear una nueva cultura de respeto a los acusados y a las víctimas, y a no difundir información como si fuera verdadera antes de la sentencia respectiva.

Eso implica todo un cambio en la concepción y manejo de la información, especialmente cuan-do se trata de divulgar información de seguridad pública y justicia penal expresada a través de juicios orales, que coadyuve a garantizar los de-rechos procesales de las partes involucradas, a través de un debido proceso, respetando en todo momento la presunción de inocencia, al realizar coberturas periodísticas altamente profesionales sin anticipar juicios y menos divulgar fotogra-fías.

Se trata, en otros términos, de que el periodis-ta trabaja como elemento coadyuvante en la garantía del respeto de los derechos humanos, ejerza a plenitud su libertad de expresión y el derecho a la información, para que complete su labor como agente activo en la rendición de cuentas de las instituciones del Estado.

La pretensión es cambiar paradigmas de información y aprender a difundir la noticia de periodismo judicial con otra perspectiva, más profesional, acorde con el enfoque de la nueva cultura que se promueve desde el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La idea central es debatir sobre la necesaria

vinculación entre el periodismo y el nuevo sistema de justicia penal, del cual nuestro estado es referen-te obligado, al ser el primero de los tres estados en el país que ya se manejan sobre la base de juicios orales.

Es importante dar respuesta a la pregunta de las herramientas con las que cuentan actualmente los periodistas para realizar la cober-tura de los juicios orales, pregunta clave, que se discutió en el pleno de la reunión, que rindió aporta-ciones interesantes de los asis-tentes y dejó en claro la necesidad apremiante de la capacitación en esta temática.

Es importante discutir sobre las estrategias a seguir, sobre cómo aportar datos a la noticia que no agredan el enfoque de los juicios orales, y se pueda manejar la información con apego al respeto irrestricto de los derechos huma-nos y la total transparencia de los que participan en este tipo de jui-cios, donde de nuevo se remite a la profesionalización y sobre todo al conocimiento del nuevo sistema de justicia, características y fun-damentos de los juicios orales, ya puestos en práctica en Chihuahua, que permitan un trabajo más profesional y con conocimiento de causa.

Frente a esto, surge la pregunta de cómo hacerle para que pre-valezca una total transparencia en el manejo de los preceptos de los juicios orales, al momento de divulgar la información con plena responsabilidad social, tomando en cuenta el derecho que tiene la sociedad a estar bien infor-mada, tema en el que destacó el enfoque de la ética profesional, independientemente de la línea editorial del medio de que se trate, sea periodismo escrito en papel, digital, radio o televisión, se trata de que el periodista, como sujeto directo de la información, apele a ese derecho y maneje información

Page 8: Revista DICEN Mayo

8

transparente y con respeto a los derechos humanos de los involu-crados.

Un punto sin duda alguna irre-nunciable, es el de la necesidad de una capacitación y actualización del periodista que se refleje en los medios de comunicación, que le permita estar listo y entendido al momento de manejar y difundir la información, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Acusatorio.

Para tal efecto, se cuenta afortu-nadamente, y de un tiempo para acá, con Instituciones de Educa-ción Superior, como la Facultad de Filosofía de la UACH, que ofrece estudios de diplomados, licencia-turas, maestrías y próximamente doctorado a tono en periodismo, como un forma de superación profesional que redunde en más y mejores periodistas en el estado.

Aquí impacta sobre manera la adquisición y desarrollo de habi-lidades y destrezas de los futuros periodistas, y de los que están en el ejercicio, para el manejo justo y la autorregulación, el manejo del len-guaje jurídico, los derechos infor-mativos y los derechos del acusado y la víctima, por vía de cursos, clí-nicas y conferencias, promovidas por organizaciones periodísticas como lo es el Colegio de Periodis-tas del Estado de Chihuahua, A.C. que está siempre presto para este tipo de promociones.

En esta dinámica surge un asun-to que conlleva algunos aspectos discutibles, como son la decisión y autonomía de los propietarios de las empresas de comunicación, que se resisten en algunos casos, no pocos, a seguir manteniendo el enfoque de una información que castiga y sentencia al presunto acusado antes del juicio final. Y por otro lado, la insistencia en el manejo “amarillista” de la informa-ción, al darle un enfoque de solu-ción fatal, tanto a la información como al manejo de la fotografía, cuando el indiciado, no ha sido sometido a un debido proceso.

Los periodistas, entendidos como

los reporteros de la noticia, no son regularmente los propietarios de los medios de comunicación, de ahí que en algunos, e incluso muchos de los casos, no se tenga la independencia y autonomía que se requiere en los medios para el manejo justo de la noticia, y este es uno de los temas que requiere atención, lo cual no quiere decir que el reportero se deba mantener disciplinado a la línea editorial de cada medio, aunque vaya en desatención e indiferencia con el avance democrático en el trata-miento de este tipo de noticias.

Otro aspecto, por su naturaleza polémica, es la situación adversa que se maneja en los medios, pro-ducto de un manejo de la informa-ción en la que apenas se alcanzan de describir datos generales del suceso y del presunto indiciado sin investigar a fondo, ni consignar por escrito los detalles importantes de los sucesos, como lo es la manera en que los capturaron, si fue licita su detención, si no fueron forzados o sometidos a torturas, si sus de-rechos en el trayecto fueron vul-nerados, entre otros detalles, que propicia que muchas de las veces se llena la información con datos del detenido, y se dejan fuera as-pectos relevante sobre los derechos del asegurado.

Existe, sin duda, un déficit de la información que aglutina aspectos poco trascendentes, y los mas re-levante como lo es el respeto a sus derechos como acusado, siendo presunto responsable, de inmedia-to se violentan al darlo a conocer a los medios, incluso para que sea fotografiado o video grabado, sin haber pasado por un debido pro-ceso, sin estar todavía vinculado al proceso de que se trate, en franca violación a sus derechos elemen-tales, que desde el manejo de la in-formación ya se están violentado.

El periodismo en este tema de la Reforma a Penal, se convierte en una actor fundamental tomando en cuenta que es el enlace entre los sucesos, la actuación de la autori-

dad y la opinión pública que tiene derecho a estar bien informada, de ahí la importancia de una capaci-tación puntual y actualización cer-tera, acerca del sistema de Justicia Penal Acusatorio, que permita un manejo más completo y profesio-nal de la nota judicial, que propicie que los periodistas se conviertan en verdaderos interlocutores con la sociedad sobre este asunto de la aplicación de la justicia.

Los periodistas tenemos que asumir que este nuevo sistema no es un cambio meramente proce-dimental, es un cambio de para-digma que requiere capacitación y asunción de un nuevo rol al mo-mento de pergeñar la información, que reclama una sociedad cada vez más democrática en el país.

Solo de esta manera se puede promover realmente la sensibili-zación y profesionalización de los medios de comunicación y de los periodistas de Seguridad Pública y Justicia Penal, como elemento coadyuvante en la garantía del respeto de los derechos humanos, de la libertad de expresión y del derecho a la información, para que permitan ejercer su labor como verdaderos agentes activos en la rendición de cuentas de las institu-ciones del Estado.

Violencia y medios de comunicación Por Valentín Ramírez llanes

Page 9: Revista DICEN Mayo

V E R S U S Sea usted el referí enLa Arena Política.

“Se interpuso nuevamente una deman-da contra el Congreso del Estado por desacato al juicio emitido por el Juez Ignacio Cuenca Zamora”. Rodolfo Leyva Martínez

“Se cuestiona a la bancada del PRI porque genera tanta controversia lo aprobado en lo dispuesto a la elección de las consejeras del ICHITAIP y del comisionado estatal de los Derechos Humanos” PT, PAN, PRD y Nueva Alianza

“Se le solicita al Congreso del Estado reponga el proceso de selección de consejeros del Instituto Chi-huahuense de Transparencia y Acceso a la Informa-ción Pública” Mario Vázquez Presidente del PAN Estatal

VS

Caso ICHITAIP

9

“El 10 de mayo de acuerdo con lo conve-nido el 19 de abril con las autodefensas de Michoacán es la fecha para que depongan las armas”. Osorio Chong

“No permitiremos que civiles armados tomen su mano la justicia y resuelvan problemas que son competencia de las instituciones del Estado” Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México

“Es mentira que se haya constituido otro grupo de autodefensas denominado H3” Comisionado Castillo

“Se está entrando e un protagonismo mediático que está confundiendo a la opinión pública por parte del Dr. Mireles”. “Papá Pitufo” y “El Americano” (Representantes del H3)

“Somos el Bastión que resguarda la tranquilidad y el orden en México” Ejercito y Naval

El convenio nunca se refirió al desarme si no al registro de las armas de los Au-todefensas. No es justo que en el con-flicto grave que priva en Michoacán se le exija el desarme a una de las partes “Autodefensas” y se deje armado al otro “Templarios” y “El Narco Gobierno” Dr. José Manuel Mireles

(Vocero oficial de las Autodefensas)

“Debe actuarse con responsabilidad ética y justicia respecto al caso de las Autodefensas en Michoacán”. Organismos Internacionales

“Le pedimos al Dr. José Manuel Mireles su inter-vención valiosa para resolver los graves proble-mas que aquejan a nuestras comunidades”. Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Baja California, Tamaulipas

“Lo dispuesto por el Juez Octavo, Ignacio Cuenca Zamora, no es de la conformidad de la bancada del PRI” Lic. Trevizo, Palacios Perches, Saúl Arnulfo Martínez Campos,

Ricardo Duarte Jáquez y Pedro Villalobos

“Los legisladores se encuentran tranquilos debido a que realizaron el procedimiento de acuerdo a como lo ordenó el juez octavo de distrito”

El diputado presidente del congreso, Pedro Villalobos

“Yo no firme ningún documento, me encontraba hospitali-zado. La persona que llevó a cabo la firma fue la subcoor-dinadora de la fracción, Laura Enriqueta Domínguez” Rodrigo de la Rosa Ramírez.

AutodefensasSin Prórroga

VS

Page 10: Revista DICEN Mayo
Page 11: Revista DICEN Mayo

Por Las venas de los Pinos se “menea” la educación anquilosada por el colesterol político que le obs-

truye las arterias y le coagula su atributo, su sustan-cia natural. Permanecen las plaquetas de la traición educativa y la inconstitucionalidad reglamentaria que le incrustan los latidos de la avaricia en su caja de pandora. Al destaparla surge “El Reformador, el Salvador el Inteligente” (Peña) que paradójicamente impulsa la doctrina neoliberal mientras intenta recu-perar la mayor cantidad de poder político e impone una evaluación que identifique y anule a todos aque-llos que están formados en ideologías que rechacen el despojo del territorio nacional. En este sentido, los maestros que integran la CNTE han sido hábiles en reconocer el peligro que representa para ellos la reforma educativa. Sorprende tristemente que algu-nas de esas voces de protesta provengan del sector académico universitario, donde investigadores que no investigan y educadores que no educan, se mezclan entre profesores-investigadores de probada calidad para volverse intocables, cobijados por un sistema que privilegia la corrupción. En este sentido, habría que preguntarse cuándo y cómo llegará la evalua-ción para el magisterio universitario, con la intención de abrir espacios en un sector académico altamente competitivo y evitar la explotación de egresados bri-llantes, que deben ofrecer sus servicios, sin derechos laborales, durante años antes de ser considerados para ocupar una plaza de investigación-docencia.

También habría que preguntarse por qué las voces

11

POLÍTICA

¿Qué circula por las venas de un sapo en un cuento cruel que espera engañar a la doncella para que lo bese y lo transforme en el príncipe de la Reforma Educativa?

LAS VENAS DE LOS PINOS.

Por Víctor Manuel Bueno Arágon

Page 12: Revista DICEN Mayo

12

Las venas de los pinos.

de reconocidos académicos universitarios que hoy condenan el accionar de la CNTE, no han levantado jamás la voz ante el deteriorado escenario de la inves-tigación nacional.

La UACh y la URN quedan fuera de su análisis, la ineficacia de la investigación científica para resolver problemas de interés social (basta echar un vistazo en las cercanías de esta “Universidad Pública y Privada” para reconocer que la vinculación con su comunidad está fuera de sus intereses), el clientelismo, la impo-sición, herencia de plazas, la corrupción de las altas esferas y la evaluación altamente competitiva pero infértil (en el mismo sentido social) del Sistema Na-cional de Investigadores (SNI), que premia a quienes publican trabajos repetitivos, perdidos en un mar de información jamás aplicada, o a quienes publican trabajos innovadores para el gremio nacional, que se enmarcan en la lógica de la ciencia del primer mundo.

Las venas de los pinos se ramifican a lo estatal y preguntan ¿Vergüenza de ser UACh? Para muestra botones: Treviso, jurídico de Duarte y Saúl Martínez Campos secretario de la UACh en el lamentable caso de Rodolfo Leyva Martínez (por la transparencia) y muchos horrores más.

La interesante tesis doctoral de Karen Velázquez, defendida esta semana en Teachers College de la Uni-versidad Columbia. Señala que la enseñanza primaria y secundaria en México NO imagina, ni de cerca, ni lo que saben ni lo que van a tener que saber sus educan-dos. Establecido en la posrevolución, el modelo edu-cativo mexicano imaginó como meta la asimilación del mundo indígena a la lengua española, y la asimi-lación del mundo rural a un mundo urbano donde la

lectura en español sería de importancia clave. Tam-poco previó un mundo en que la cultura del maestro dejara de ser ejemplo de movilidad para las familias de los educandos. Y esto es quizá lo más fundamental.

El dinamismo del mundo laboral –la inseguridad de empleo, falta de oportunidades, sueldos bajos, la mo-vilidad, el nepotismo, los usos de nuevas tecnologías para comunicarse de forma selectiva, y la participa-ción activa en nichos laborales que son profundamen-te multinacionales– hace ya del todo caduco el mode-lo de progreso que fue el encuadre fundacional de la educación mexicana.

Me explico: conocer la vocación del estudiante es uno de los principios fundamentales de cualquier programa educativo. Un plan de estudios dirigido a un estudiante imaginario, que no corresponde con las ca-racterísticas del estudiantado real, es un plan destina-do al fracaso. Y no hay peor maestro que el que decide que sus estudiantes tendrían que ser lo que no son, y que no tiene idea de lo que son ni de lo que serán. Un buen maestro se ajusta siempre al estudiante que tiene enfrente, a su pasado y a su futuro. Asimismo, un buen plan de estudios adecua contenidos educati-vos para promover la formación del estudiante que el maestro tendrá enfrente.

Todo esto suena sencillísimo, casi una perogrullada: el niño (nos imaginamos) es como una esponja. Final-mente, llega al aula chiquito, con pocos preconceptos. Y será moldeado por sus maestros como plastilina, en un movimiento perfectamente coordinado de relevos que comienza en el kínder y termina en la universi-dad. Pero cuando pensamos en esto, solemos olvidar que la educación tiene usualmente supuestos como

Conocer la vocación del estudiante es uno de los principios fundamentales de cualquier programa educativo.

Page 13: Revista DICEN Mayo

13

Por Víctor Manuel Bueno Arágon

puntos de partida, que afectan el modelo entero.Así, la educación popular mexicana se fundó a ini-

cios del siglo XX con la idea de moldear la mente del campesino, del indígena, al tiempo que modernizaba el campo y distribuía tierra.

El antropólogo Manuel Gamio describió esta educa-ción revolucionaria ni más ni menos que como una segunda Conquista del indio, ahora por una dicta-dura pura. Contrastando la política de desarrollo de la Revolución Mexicana con lo que se hacía con la población indígena en el resto de América Latina, Gamio escribió que si en los países centro y sudame-ricanos se inicia, como en México se ha iniciado, una nueva conquista educativa, el fracaso se tornará en éxito triunfal. La educación revolucionaria tenía como finalidad armonizar un poco con la realidad indígena, coordinarse con programas sociales de redistribu-ción de tierra y sobre de aquello fundar una escuela pública que, para parafrasear la fórmula cardenista, transformará a los indios en mexicanos.

Pero todo eso tenía de trasfondo cierta apariencia de modernización: la educación serviría para urbanizar, para civilizar, para entrar y apropiarse de las de la conciencia de la juventud y la niñez porque les per-tenecen a la revolución (manifiesto de Plutarco Elías Calles en 1934 en la capital Jalisciense). Y la cultura clase mediocre de los maestros y de los creadores de los planes de estudio sería la meta aspiracional tácita para los educandos. Los estudiantes admirarían a los maestros porque querrían ser como ellos. Ade-más, como la cultura campesina era vista como una realidad degradada, de la que se quería salir, y como el punto ideal de llegada estaba también claro, la for-mulación de programas, planes, metas, evaluaciones, etcétera, era relativamente fácil.

Me parece que hoy estamos en una situación muy distinta. Es muy dudoso que la cultura de los maes-tros sea, hoy, el punto de llegada ideal de los educan-dos. Esto significa que los que damos clase tenemos que preocuparnos mucho más por entender a quiénes les estamos enseñando.

¡Hum! Y cuando digo esto no me refiero sólo a enten-der directamente a los estudiantes que tenemos en el aula, sino también las trayectorias de movilidad de las que forman parte.

Hay mucho en la vida de los estudiantes de hoy que pide proyectos educativos que los maestros no po-demos imaginar sin la orientación vocacional y sin hacer esfuerzos colectivos importantes.

Más allá de la obligación rutinaria de evaluar, los educadores de hoy se encuentran ante la necesidad de conocer a sus estudiantes para potenciar su voca-ción una vez manifestada.

El sistema educativo es lo que es. Reglas, políticas, métodos, técnicas, procesos, planes,

Evaluaciones y todos los vanos y fútiles esfuerzos

Page 14: Revista DICEN Mayo

Las venas de los pinos.

14

Por Víctor Manuel Bueno Arágon

que lo acompañan. Para decirlo simplemente, esos terrores, están en todas partes, son herramien-tas que muchos (Secretarías de educación, empresas privadas, sindicatos) usan para fortalecer sus intereses económicos, de poder y control de las cogniciones de la niñez y de la juventud mexica-na. Esas instituciones, esas es-tructuras, reformas y leyes están instituidas en la ilegalidad; son el esfuerzo por producir una aparien-cia de cambio y movimiento con certidumbre de “calidad”, seguridad y avance donde no las hay. Son mentiras y las mentiras son uno de los recursos más comunes de “los corruptos y vulgares reformistas “que simulan educar. Las mentiras son pequeñas fortalezas, dentro de ellas se puede sentir seguro y poderoso, dentro de ellas se trata de conducir la vida y manipular la de otros. La mentira original ya es suficientemente irritante y el chisme biográfico adicional, verda-deramente estúpido. Conciben una inútil carga de retórica a los menos de dos escalones, cada cual hun-diéndose ante el siguiente, como si la construcción entera se hubiera realizado en un único y fantasmal suspiro. ¿Se quebró el tabernáculo de los maestros del saber y de la probidad?

A la educación hay que inves-tigarla para aprenderla, orien-tar y aplicarla en una libertad sin arrugas.

No puedo imaginar por qué alguien querría volver al oscuran-tismo excluyendo la vibración del conocimiento. Una sensación ver-tiginosa me invade, semejante a la que surge al borde de un precipicio, a gran altura, cuando de pronto las negativas a dar el salto es tan fuerte que una extraña compulsión susurra que es lo único que queda por hacer. ¡Que lamentable cir-cunstancia!

Bajo la tierra que tiembla y gime, la educación es “protegida” en dirección al caos para salir a la os-curidad en llamas, al vacío helado. Tomó por el cuello a las venas de los Pinos y las obligo a mirarme a los ojos y las veo vacías e incapa-ces de distinguir entre educación e ignorancia. Por sus venas corre la ambición mercantilista y la irres-ponsabilidad privatizadora. Es lo mismo.

Curiorífico y rarifico, había dicho Alicia en El País de las Maravillas. Donde anida un rumor siempre hay mucho de verdad: son más solidarios con las necesidades de las paredes, de los puentes, de los carreteras asfaltados, de las presas, de los salvajes impuestos y de “moches” bajo la tormenta que truena en el vientre glotón de un educador que ha escapado a la frugalidad de un bufet de copiosa sapiencia y de manjares para la razón del cerebro y de la mente del sentido común.

Por las venas de los Pinos NO marchan los nutrientes que la per-

ciban como La Ética de la Educa-ción para el desarrollo en todas sus aristas; la Calidad le vendría por añadidura.

“La reconciliación es una calle de dos sentidos con una delgada línea entre lo ordinario y lo extraordina-rio”. Es patético ver trabajadores de la educación transitando con un sindicalismo que los doblega. ¡El esclavo que alaba al amo es el más cobarde!

A México le urge establecer la “autodefensa nacional”(27 de Abril de 2014). En la historia, el Estado en ningún momento ha defendido al pueblo, lo continúa torturado el verdugo de Salinas, de Peña, Gam-boa, de Beltrones por órdenes del Imperialismo Económico. Si algo importa, ¿importamos todos?

“La educación levantada y secuestrada, como todo, se somete y se transforma en botín de mercenarios (as) para ser negociada en el gravitar de las Venas de los Pinos.”

Page 15: Revista DICEN Mayo

POLÍTICA

15

Por Víctor M. Quintana S. @VictorQuintanaS

En cada estado, en cada mu-nicipio del país debería haber

cuando menos un alfonso cuarón. No para que gane óscares y para que dirigiera buenas películas, sino para que tuviera el valor civil, la visibilidad y la fuerza moral para dirigirle certeras preguntas a las autoridades amigas del oculta-miento, la opacidad y la venta de espejismos. Y para que las auto-ridades se sintieran obligadas a responderlas.

Si en el ámbito nacional campean la desinformación y la confusión y no precisamente por la acción de grupos opositores –como bien

plantea Cuarón en su carta a Peña Nieto,- más en Chihuahua, en los diversos poderes y órdenes de Go-bierno. Contamos con un Congreso del Estado controlado por una mayoría PRI y aliados, todos ellos sometidos al Ejecutivo, que persis-te en sus “sesiones secretas”, que maneja su presupuesto sin trans-parencia y no ejerce su función fiscalizadora de las cuentas pú-blicas. Contamos, con un Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Públi-ca, ICHITAIP, es cierto, pero cuyo funcionamiento es totalmente contradictorio con lo que su nom-

bre significa. Contamos con una Comisión Estatal de los Derechos Humanos que para mostrar su re-cién estrenada y supuesta autono-mía tiene el mismo presidente de cuando no era autónoma.

Por esto y más pululan en la sociedad chihuahuense múlti-ples preguntas que se han venido planteando a diversas instancias de gobierno una y otra vez o que los medios han ventilado pero no encuentran ninguna respuesta de las autoridades. Aquí planteamos algunas de ellas, a ver si por ahí aparece un alfonso cuarón norteño que vele por que sean respondidas:

10PREGUNTAS

a loCuarón

?

Page 16: Revista DICEN Mayo

Diez preguntas a lo Cuarón

16

1) ¿Cómo fue que la deuda pública del gobierno del estado de Chihuahua pasó de 13 mil 700 millones de pesos –con

todo y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADE-FAS) para 2011- a más de 41 mil millones de pesos en la actualidad?

2) ¿En qué se gastaron o invirtieron esos casi 28 mil millones de pesos de diferencia?

3) ¿Qué compromisos implica ese adeudo? ¿Cuá-les son los ingresos futuros que ya están amarra-

dos para pagarlo? ¿Qué porcentaje se llevará de las participaciones federales lo que nos descuenten para

pagar el endeudamiento? Asumiendo que, por ley, la deuda no se debe aplicar a gasto corriente, sino sólo a

inversiones, ¿qué empresas fueron las beneficiadas con las compras, adquisiciones o contrataciones de obras y servicios

con esos 28 mil millones de pesos?

4) ¿Qué empresas son las principales proveedoras de medicamentos y material médico-quirúrgico para el sector salud de Gobierno del Estado?

¿qué calidad tienen sus productos?

5) ¿Qué fue lo que hizo que el proyecto del Vivebús en la ciudad de Chih uahua resultara en un juego de “todos pierden”: en primer lugar, los usuarios, los operadores, los concesionarios e incluso el erario es-tatal? ¿quién son los responsables de ello?

6) Independientemente de su indudable competencia profesional, ¿Cómo conjuga sus funciones y los intereses públicos y privados el actual Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, con su papel

como Presidente del Consejo de Administración del nuevo banco Unión Progreso?

7) Si la crisis de las finanzas estatales ha obligado a que se tomen drásticas medi-das de austeridad, entre ellas el despido de más de mil 500 trabajadores del Gobier-no del Estado y decenas del Congreso, ¿cómo conjugar esa austeridad con el hecho de que las y los diputados, con la digna y honrosa excepción del diputado Humberto Pérez Mendoza, adquieran vehículos nuevos cuyo costo oscila por lo menos entre 18 y 28 años de salario mínimo de un trabajador?

9) ¿Cuáles son los criterios para asignar el presupuesto de comunicación social del gobierno del estado a los diferentes medios? ¿Es posible que la ciudadanía

tenga una lista de los recursos económicos que recibe cada medio o periodista y por qué conceptos?

10) Dado que en todas las preguntas anteriores lo que inquirimos es información que debe ser pública, ¿podría el ICHITAIP con todo y sus dos

consejeras con razón cuestionadas, vigilar para que sean debidamente res-pondidas?

Por Víctor M. Quintana S.

Esperamos que las respuestas, si es que las hubiera, no se le den al que esto escribe en particular sino de manera pública a la ciudadanía que se las plan-tea por todos lados.

Page 17: Revista DICEN Mayo
Page 18: Revista DICEN Mayo
Page 19: Revista DICEN Mayo

19

Por Jaime García Chávez @jgarciachavez

La conmemoración del Primero de Mayo trajo a mi memoria recuer-

dos personales, pero sobre todo fue un motivo para reflexionar sobre el estado de los trabajadores en gene-ral, y sobre todo de los que lo hacen en el régimen del trabajo asalariado. Meditar sobre el papel paradigmático que se le asignó a los trabajadores a lo largo de los siglos XIX y XX como agentes revolucionarios para la cons-trucción del socialismo, o el jugado para construir los que se pueden considerar los mejores tiempos del Estado benefactor, que se instaló a partir de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en 1945, son referen-tes indiscutibles para percatarnos, prácticamente de bulto, de cómo en los últimos lustros ha retrocedido la actuación de los trabajadores, de sus organizaciones sindicales y parti-darias, y también en el ámbito de la

cultura política.Sólo para decirlo metafó-

ricamente, los trabajadores dejaron de ser la fuerza motriz de las grandes trans-formaciones y hoy ya nadie seriamente puede postular al proletariado como el sujeto revolucionario de la socie-dad, algo así como el pueblo escogido por un Marx profe-ta. Son, a lo sumo, dos piezas

de una mitología que se hundió junto con las supuestas patrias del socialis-mo donde –como en la extinta Unión Soviética– sin duda alguna jugaron un doble rol: una existencia retórica, casi idílica, en el plano de una ideología falaz y traicionera y la más descar-nada explotación y subordinación de que se tenga memoria, incluido en esto, para efectos de comparación, los grandes países capitalistas. No digo que esto no se supiera de tiempo atrás y hay estudios con nivel de erudición que nos hablan de esa clase obrera de carne y hueso, no la libresca que nos vendieron los partidos socialistas y comunistas en el mundo. Esto debe entenderse sin demérito de algo pro-fundamente valioso e históricamente demostrable: tras de la conquista de

Trabajo y derechos.He sostenido a lo largo de los últimos años que hay una insurgencia que le falta a México: la insurgencia de sus trabajadores...

POLÍTICA

Page 20: Revista DICEN Mayo

Trabajo y derechos.

20

innumerables derechos hoy vigentes, estuvo el aporte de la fuerza del trabajo y no es mérito menor. Pero de ahí a que eran los artífices de un futuro mejor, donde a nombre del proletariado se tomaría el poder, o bien el sujeto de las gran-des transformaciones, hay un gran abismo.

Pero no fuimos a la búsqueda de un desengaño en esta materia. Ni siquiera cuando estos mitos cayeron pasaron a la historia de manera sin pro-vocar grandes daños en la vida de los hombres y las mujeres. Tan grave por sus consecuencias fue dejar atrás esto, que los beneficiarios simplemen-te invirtieron los roles y ahora el prototipo para-digmático es el empresario. De él vendrá todo, sin él no habrá nada; y es usual en todo tipo de retórica neoliberal, simple y llanamente olvidarse del papel importantísimo del trabajo. Y si el tema tuviera que ver exclusivamente con el discurso, no habría problema. Éste se genera cuando todos

los derechos de las mujeres y los hombres que se desenvuelven al interior de las pequeñas, medianas y grandes empresas (algunas grandes corporacio-nes internacionales) de una parte han hecho hasta lo imposible para que el Estado no juegue ningún papel regulatorio, arbitral o simplemente que tome com-promisos a través de grandes pactos sociales para prodigar la justicia social. Quienes así piensan –y de hecho han tenido todo en la mano para ejecutarlo– sostienen el más mínimo de los mínimos estados, que a la hora de la hora ponen frente a frente un trabajo asalariado totalmente precarizado frente a los de-signios de corporaciones capitalistas más poderosas incluso que algunos estados en su totalidad. Quiero decir, un liniero contra Slim. Y a la ausencia de Estado ha sobrevenido la vulneración plena de los derechos, colectivos e individuales.

En ese plano, vemos el gran retroceso que se sufre por la ausencia de reales sindicatos: con datos para 2013, valorados por la Universidad Autónoma Metro-politana, prácticamente 1 de cada 10 trabajadores de la Población Económicamente Activa pertenece a un sindicato aquí en México, y la caída en el sector ma-nufacturero tiene una baja brutal entre 2007 y 2012 y a pesar de que de acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dice que existen 2 mil 682 orga-nizaciones sindicales, federadas o confederadas, el hecho de que haya habido exclusivamente 54 huelgas

Page 21: Revista DICEN Mayo

21

Por Jaime García Chávez

nos dice que dichas agrupaciones se podrán dedicar a todo, menos a hacer valer y prevalecer los derechos de los trabajadores.

¿Quiero decir que debiera haber muchas huelgas en México? Sin duda alguna, porque si le damos un vistazo a los servicios médicos del IMSS, lo primero que nos preguntamos es: ¿dónde están los que defien-den a los trabajadores? Si vemos los salarios, de igual manera nos damos cuenta que aún los mejores que se otorgan en el país están por debajo de los estándares internacionales. Se ha adelgazado la contratación colectiva, diferencial de acuerdo a las posibilidades de las empresas; la regulación del salario mínimo es una caricatura que causa risa, la justicia laboral está en manos de la corrupción y de los gánsgters, y si usted cree que la jornada laboral de 8 horas se respeta, está en el más absoluto error, porque ahora se trabaja por encima de ese tiempo, los empresarios han converti-do a las hermanas, tías o abuelos de los asalariados en las mejores guarderías gratuitas. No se respeta la hora de salida y se ha caído en un destajismo desen-frenado, la prestación por salario extraordinario es inexistente, sobre todo en el área económica de los servicios o sector terciario. Gran parte del trabajo es femenino, por tanto discriminado y con todos los abu-sos imaginables. Escasamente el reparto de utilidades se respeta y al lado de la opresión propia de la rela-ción capitalista del trabajo, se da la de que se padece un control sindical aberrante, como el que vemos en la industria maquiladora aquí en Chihuahua, bajo la hegemonía de la CTM.

Tan graves están las cosas que los que hace unos años estaban aspirando a asaltar el cielo con los obreros como agentes, ya se conformarían con que se cumplan los viejos postulados del artículo 123 de la Constitución General de la República, tal y como salió del Congreso Constituyente, porque es bien sabido que con cada reforma laboral, la de 1931, la de 1970 y las últimas que nos trajeron la polivalencia y el out-sourcing, el pacto social surgido de la Revolución ha quedado atrás, distante, perdido.

He sostenido a lo largo de los últimos años que hay una insurgencia que le falta a México: la insurgencia de sus trabajadores, movimiento que veo rodeado de dificultades por el atraso en que vive la clase obrera, por el hartazgo que ha tenido con el sindicalismo ofi-cial, que lo traslada a un asco por todo sindicalismo, por la decepción con la transición democrática habi-da en México, que ha dejado al trabajo a merced de los liderazgos que estructuralmente se construyeron cuando empezó la edad corporativa. Muchos cambios electorales, e incluso la alternancia panista, vinieron y se fueron, y los herederos de Fidel Velázquez y Elba Esther Gordillo, al igual que la Puerta de Alcalá, ahí

Gran parte del trabajo es femenino, por tanto discriminado y con todos los abusos imaginables. Escasamente el reparto de utilidades se respeta y al lado de la opresión propia de la relación capitalista del trabajo, se da la de que se padece un control sindical aberrante, como el que vemos en la industria maquiladora aquí en Chihuahua, bajo la hegemonía de la CTM.

Page 22: Revista DICEN Mayo

Trabajo y derechos. Por Jaime García Chávez

están, nadie los ha tocado, casi parecen eternos.Las mujeres y hombres del trabajo, sobre todo sus

núcleos más avanzados, deben plantearse, a mi jui-cio, los nuevos retos de jugar un protagonismo en la gestión de sus propios intereses de clase, aunque este término se oiga antigüito; buscar nuevas formas de organización, renovar el sindicalismo, dejar de tener miedo a la política y celebrar pactos sociales con representantes en el estado para que eso se traduzca en innovaciones legislativas y políticas públicas real-mente redistributivas, pugnar por un visible estatus en esta sociedad. No es el socialismo de entonces, pero ya quisieran muchos.

Tema central es qué hacer con el corporativismo. La Constitución ya lo proscribe para la conformación de partidos políticos, pero el PRI es la mejor muestra, con su “sector obrero” de que descree de tal cosa, incluso la Suprema Corte de Justicia tiene una postura para abrirle puertas a la organización sindical pro intere-ses de los trabajadores. Pero frente a todo esto, nos encontramos que hay una barrera infranqueable, a la vieja escuela, de empresarios y hombres del poder político que no tienen en su mente ningún deseo de prosperidad que no se finque en la abolición de todos los derechos para quien sólo vive de su trabajo. Dicen que no es cierto, pero mienten, y basta ir a cualquier sitio para darse cuenta que en el centro de este idílico paraíso neoliberal, está el inmaculado empresario, el de todas las virtudes y ningún defecto, casi casi como aquel proletariado que Marx llamó una clase social con cadenas radicales, que al liberarse iba a eman-cipar a la humanidad toda. Ese mito no prodigó los beneficios que nos prometió a todos, un mundo mejor; hizo daño donde se ins-taló a nombre de Marx y traicionandolo. El empresario de hoy ha conjugado en su pode-río control de la econo-mía, del aparato estatal y, si bien no ofreció ab-solutamente nada, ahí está dominando sólo para demostrar que por más que edifique con ausencia de buenos cimientos, a la postre lo único que está buscan-do es un derrumbe de grandes dimensiones. Porque nunca se podrá prescindir del trabajo y éste tiene derechos muy legítimos.

*Todos los murales de David Alfaro Siqueiros, (1896 - 1974)

Page 23: Revista DICEN Mayo
Page 24: Revista DICEN Mayo
Page 25: Revista DICEN Mayo
Page 26: Revista DICEN Mayo
Page 27: Revista DICEN Mayo

ArqFinder, Proyecto UrbanoCentro de Justicia

Juego de ojosElogio del periodismo

Diseñando alternativasProgramas sustitutos gratuitos para tu computadora / 2da. Parte

NÚMERO

Revista de comentarios, análisis, crítica y cultura. Año 7 – Mayo 2014, Chihuahua, Chih. México, $20ºº

87

Viven la músicaCultivArte

Integran más de 500 niños del estado, laRed de Bandas Sinfónicas Infantiles

Page 28: Revista DICEN Mayo
Page 29: Revista DICEN Mayo
Page 30: Revista DICEN Mayo

4

CultivArte

Integran más de 500 niños del estado, laRed de Bandas Sinfónicas Infantiles

La Red surgió en abril del 2012 con el fin de promover la creación de orques-tas en diversos municipios del estado, así como la formación de niñas, niños y jóvenes, en la ejecución de instrumentos musicales y la práctica del canto coral.

Viven la música

Page 31: Revista DICEN Mayo

5

Por Marcella Ríos Garay y Alfredo Uranga

Desde muy pequeño Brian quiso apren-der a tocar la trompeta. Cuando se

abrió la Banda Sinfónica en Parral, fue de los primeros en inscribirse, y hoy en día además de la trompeta, a sus 13 años de edad, Brian toca también el corno francés y sabe leer partituras. Aunque admite que algunas canciones no le “salen tan bien” y sus vecinos se molestan porque pasa todo el día tocando.

Jimena Armendáriz tiene 14 años y es originaria del municipio de Guachochi, desde hace casi dos años toca la tuba en la Banda Sinfónica de su localidad, aun cuando se trata de uno de los instrumentos más grandes del grupo, esto no es impedi-mento para ella, ya que a Jimena le fascina el sonido de los metales.

Kevin Orlando tiene 11 años y acaba de cumplir un año en la banda de San Fran-cisco del Oro. Su instrumento es la trompe-ta, la prefiere a otros desde que la escuchó en la radio.

Todos ellos pertenecen a la Red Estatal de Bandas Sinfónicas Infantiles “Música Vive” que actualmente está integrada por más de 500 niños y niñas de los munici-pios de Chihuahua, Guachochi, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, San Fran-cisco del Oro, Ojinaga, Camargo, Delicias, Santa Bárbara y Cuauhtémoc.

La Red surgió en abril del 2012 con el fin de promover la creación de orquestas en diversos municipios del estado, así como la formación de niñas, niños y jóvenes, en la ejecución de instrumentos musicales y la práctica del canto coral. Desde entonces juntos realizan constantes presentaciones por todo el estado de Chihuahua y fuera de él.

El pionero y director del proyecto, Amalio Daniel Sandoval Prieto, quien es trompetista y miembro de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, compartió que el programa está diri-gido a niños de bajos recursos, pero todos aquellos que se acercan tienen la oportunidad de participar, aun cuan-do no sepan tocar, ya que no existe un proceso de selección riguroso, sólo se

busca que los pequeños tengan entre 10 y 17 años de edad y muchas ganas de aprender.

En cuanto a la selección del instrumento, el coordinador de las bandas expresó que se toma en cuenta la forma ergonómica del niño ya que es muy común que niños pequeños quieran tocar instrumentos como la tuba, aunque no puedan cargar-la y es ahí cuando se ve la posibilidad de que el niño obtenga el conocimiento del instrumento que quiere mediante el apren-dizaje de uno similar o de menor tamaño y conforme va creciendo y aprendiendo va cambiando de instrumento.

“Los héroes son los maestros, que mane-jan diferentes estrategias para que lleguen conocimientos a todas las comunidades. Usan videos, se capacitan. Utilizan ins-trumentos que pensamos que en la sierra no se van a dar. Los maestros hacen todos esos esfuerzos para que se escuchen instrumentos como el Oboe o el Fagot, que en nuestra sociedad de Chihuahua poca gente conoce”, explicó el trompetista.

Para cubrir los costos de operación del programa y los instrumentos, se hacen convenios con municipios que participan para que estos aporten el resguardo de los instrumentos, área de estudio, sueldos de maestros que en la actualidad son cerca de 30 en todo el estado.

Por parte de la Red, se proporcionan algunos instrumentos, la música (parti-turas) y capacitación, con el fin de que el maestro sea capaz de desarrollar varios instrumentos de una familia. Hay maes-tros que tocan casi todos los instrumentos de la banda.

Todos ellos pertenecen a la Red Estatal de Bandas Sinfónicas Infantiles “Música Vive” que actualmente está integrada por más de 500 niños y niñas de los municipios de Chihuahua, Guachochi, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, San Francisco del Oro, Ojinaga, Ca-margo, Delicias, Santa Bárbara y Cuauhtémoc.

Page 32: Revista DICEN Mayo

6

El trabajo de los padres es fundamental

Dentro de este programa, el

trabajo de los padres es funda-mental. Es de reconocer la labor en especial de las mamás que son quienes en su mayoría se encargan de llevar a sus hijos a los ensayos. Están al pendiente de que cumplan, cuiden el instru-mento ya que este llega a ser muy valioso para ellos.

La música hace niños más inteligentes y disciplinados

Estudios de los especialistas

afirman que los niños que practi-can algún instrumento o realizan alguna actividad artística cercana a la música se hacen más disci-plinados, mas inteligentes, en-focan su atención en un líder, en este caso el director de la banda, aprenden a obedecer las indica-ciones de los padres, aprenden a hacer sus tareas y ensayar el instrumento. Aprenden inclu-so a limpiar su habitación para dedicarle un lugar sagrado a su instrumentos.

Daniel Sandoval aseguró que

los jóvenes músicos se alejan de las bandas y las pandillas, de las malas amistades, son personas sensibles que están acostumbra-das a interactuar con gente fina y estudiosa, lo que los hace selec-cionar mejor a sus amistades.

La Red Estatal de Bandas Sinfó-

nicas Infantiles “Música Vive”, es un proyecto creado por el Gobier-no del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el DIF Estatal y el Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Los héroes son los maestros, que manejan diferentes estrate-gias para que lleguen conocimientos a todas las comunidades. Usan videos, se capacitan.”

Por Marcela Ríos Garay y Alfredo UrangaCultivArte

Page 33: Revista DICEN Mayo

7

CultiVArtePor César Guilbert | @CesarGuilbert

Tu Diosno tiene la culpa.

Casi siempre me hacen una pregunta ¿Cómo amarse a

uno mismo? Me piden una lista de actividades y me piden paso a paso qué hacer pero, honesta-mente, antes de quejarme en que NO tengo la respuesta me gusta-ría preguntarles a ellos, ¿Segui-rían los procesos para amarse a ustedes mismos?

Page 34: Revista DICEN Mayo

8

César Guilbert.

Te abrazo con muchísimo amor, así como lo hacen tus mascotitas.

Tu Dios no tiene la culpa Por César Guilbert

Existen infinidad de libros de amor propio y todos de ellos tiene una pequeña o gran razón, en sus letras, pero no creo que alguno pueda ofrecer la plenitud en sus palabras.

Algunos dirán que la respuesta está en los libros religiosos pero seamos honestos, ¿ha cambiado la situación de la humanidad con estos escritos? Sé que algunos me aborrecerán por decir esto pero bueno, es su momento de practicar su compasión con este “tonto” que no sabe mucho: queremos tener la verdad acerca de algo para comenzar a vivirla como absoluta, queremos obtener la fórmula mágica porque es más fácil creer en la magia que en la responsabilidad, pero no en la magia

de eso que somos o podemos ser, sino de que suceda lo que no queremos hacer, déjenme explicarlo.

Es más fácil hacer responsable a una deidad acerca de amarnos, que amarnos a nosotros mismos. No digo que no exista Dios o lo que tu consideres tu deidad, sino que ¿hasta cuándo haremos a Dios responsable de nuestras IRRESPONSABILIDADES? ¿Acaso Dios ha evitado que hagas ejercicio por cuidar tu cuerpo? ¿Acaso Dios es culpable de tu desequilibrio ali-menticio? ¿Acaso Dios tiene la responsabilidad de respetarte, cuando tú no lo haces? ¿Aca-so Dios no te ha dado los suficientes motivos para no ser feliz? ¿Él tiene la culpa de tu ego al no ser capaz de perdonar? ¿Él tiene que cargar con tus responsabilidades?

Es muy fácil culpar a los demás, y en esos demás está lo que tú consideras Dios. No tengo respuesta a la pregunta de cómo AMARSE a uno mismo, tengo mis experiencias pero no aplican a otras personas. Respeto tanto al ser humano que creo en sus errores. Firmemen-te he aplicado una frase a mi vida: “a veces ganas y a veces…..aprendes”. Creo en ti, creo en tus experiencias, creo que como muchos otros seres humanos encontrarás el camino que te lleve a ti, y es cierto que con ayuda el transcurso será un poco más fácil. La religión funcio-na, la espiritualidad más, el ejercicio ayuda, si tienes a tus hijos en tu vida son una aliciente hermoso, si encontraste a tu pareja en esta vida es importantísima en este proceso.

Todo ayudará pero al final solo tú serás el detonante para que esto suceda. Tú y nadie más tiene el poder de cambiar esto, y cuando eso suceda, todo el universo, toda la luz que admi-rabas, te darás cuenta que estaba en ti. Podrás darte cuenta que ese Dios hermoso que con tanta ternura te dibuja un amanecer y un romántico atardecer no está en una religión o en alguna iglesia y/o filosofía, está en ti, vive dentro de ti, el mejor lugar donde Él pudiera estar es en tu hermoso corazón.

Pero shhh, ten mucho cuidado, muchos no querrán que te des cuenta, es más fácil manipu-lar a los débiles, y controlar a aquellos que tienen miedo. Por eso puedo escribir esto porque no tengo miedo aunque tu mente me critique, porque sé que tu corazón me entiende.

Page 35: Revista DICEN Mayo

9

PROYECTOS A LA VISTA Por ArqFinder

Proyecto

CENTROUbicación: Chihuahua, Chih. Descripción del Predio:

El Predio se localiza en el Barrio de San Pedro, uno de los barrios de

tradición de la ciudad que forma parte del corazón de la ciudad, dentro del Centro Histórico y donde se ubican los edificios de Gobierno tanto Municipal como del Estado.

Se localiza entre la Ave. Ocampo, Ave Juárez, Ave. Niños Héroes y Calle 14, conformado por 12 manzanas en una superficie aproximada de 4 hectáreas, con características topográficas con pendientes ligeras para la dimensión del predio, lo que permite el acceso por la parte baja al sótano 2 donde se albergaran el estacionamiento del po-der Judicial así como por la Ave. Niños Héroes el sótano especulativo para uso público y las áreas de seguridad.

El predio se convierte en un “SUPER-MANZANA” absorbiendo las calles in-termedias, dentro del predio se localiza la Plaza del Voceador una de las prime-ras plazas públicas de la ciudad, que se integra al espacio público del conjunto.

deJUSTICIA

Page 36: Revista DICEN Mayo

10

Arqfinder.com es un sitio donde puedes conocer proyectos arquitec-tónicos de Chihuahua, si deseas dar a conocer tus diseños: ¡Regístrate!

Lastimosamente el barrio fue perdiendo sus cualidades de cali-dad, para convertirse en ”Zona de Tolerancia” como una isla dentro de la ciudad, a pesar de su ubica-ción dentro del Centro Histórico, las vialidades que lo bordean, son la vías de acceso de todos los habitantes de la ciudad para llegar a realizar cualquier trámite en la zona. Esto llevo a que las calles intermedias quedaron práctica-mente olvidadas, El análisis de la zona para realizar la investigación proyectual, revela que todavía, existían calles sin pavimentar, un deterioro en los bordes de la zona, cada lote fue intervenido de mane-ra aislada, las fachadas perdieron las cualidades arquitectónicas de su origen, fue perdiendo todo signo de identidad que caracteriza a las zonas de los centros históricos, convirtiéndola en una zona con un ambiente urbano y arquitectónico empobrecido, sin orden y de muy baja calidad constructiva.

PropuestaEl resultado del análisis urbano y

social de la zona, determina que se requiere de una intervención en la zona. La incorporación de un pro-yecto urbano- arquitectónico como el “Centro de Justicia” que por su carácter de uso público, contribui-ría favorablemente para detonar el cambio positivo en la zona.

El “Centro de Justicia”, es un proyecto consciente de su Entro-no Urbano y el Medio Ambiente, comprometido con las necesidades sociales de la entidad. Además que resuelve de manera funcional las necesidades del Poder Judicial, con la incorporación del Nuevo Siste-ma de Justicia Penal Oral, garanti-zando la seguridad de los usuarios,

así como de los que ahí laboran, como de los imputados. En modifi-caciones a la Ley recientes tam-bién se incorporara la oralidad en la justicia Civil, Mercantil y Fami-liar.

Las medidas sustentables están presentes en el diseño del edificio ya que ser realizaron estudios de envolvente y de asoleamiento, para maximizar el ahorro energé-tico, así como la incorporación de planta de tratamiento de aguas negras para re-uso sanitario y de riego, lo que nos permitirá un gran ahorro de este vital liquido, la se-lección de la materialidad de bajo mantenimiento y de larga vida útil así como con la elección de sus acabados que nos permite lograr la calidad de ambiente interior, evitando la toxicidad de algunos productos comúnmente usados en la construcción.

Por su escala, uso e importancia, este proyecto detonara un impulso positivo en el desarrollo de la zona. Sin duda será la piedra angular para continuar con la recuperación de nuestro Centro Histórico, hoy tan lastimosamente vulnerado.

En la experiencia práctica de intervenciones como esta en otros lugares, se detona un cambio po-sitivo en el contexto inmediato. Se transforma la zona en usos afines a este, y de nuevo cobra un impul-so de desarrollo por particulares dueños de los predios colindantes cobraría de nuevo plusvalía.

Por supuesto que será necesario crear leyes, normas y reglamento, que regulen tanto el uso de suelo, como las intervenciones arqui-tectónicas en la zona, para lograr regenerar y revitalizar la zona. Será como devolverla a la ciudad, de la tolerancia a la que estaba

sometida.En cuanto al usuario, apropiará el

espacio público en su vida cotidia-na, y permitirá expresiones socia-les continuas en la gran plaza que se genera.

Le apostamos a que sea un hito de referencia urbana, que se den expresiones de cultura, que sea un punto de encuentro, que se pue-da transitar de manera segura y cómoda, que se cree un espacio de todos y para todos, y que el usuario cotidiano, sienta que fue conside-rado como eje central en el desa-rrollo del proyecto.

Es por ello que consideramos de vital importancia que los proyec-tos de carácter público como este siempre consideren el espacio público como motor de desarrollo de sus proyectos. Con esto creemos que lograríamos una mejor cali-dad Urbana que se transforma en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Centro de Justicia Por ArqFinder

Page 37: Revista DICEN Mayo

11

TECNOLOGÍA Por Ángel Talamantes

Programas sustitutos gratuitos para tu computadora.

En el número anterior les hablé un poco sobre algunas opciones gratuitas para

tu computadora de los programas más usados, pero que son en su mayoría de pago o con ciertas desventajas. En esta ocasión te traigo más programas de código abierto (es decir, gratuitos), más enfocados para quienes manejan el diseño, tales como Photoshop, Premiere o Corel Draw.

Adobe PhotoshopComencemos con el programa que quizás es el más

usado y conocido dentro del medio del diseño.Este programa es un editor de gráficos rasterizados

principalmente usado, como la mayoría lo conoce, para el retoque de fotografías y gráficos.

Tal pareciera que es único en su tipo y que no tiene competencia, pero aquí una opción que te permi-tirá realizar los mismos trabajos.Para descargar: Gimpshop.

Este programa se deriva de Gimp, que sirve para retocar imágenes y dibujos, tal cual lo hace photoshop.

La diferencia de esta versión a la de Gimp, es que la elegí porque sus ventanas y menús imitan a los de Photoshop, ahorrándote así que tengas que empezar completamente desde 0 para usarlo.

Uno de sus defectos tal vez sean las brochas o brus-hes, pues si deseas descargar y usar varias se volverá extremadamente lento, por lo que te recomiendo que

si vas a usarlas, guardes un solo estilo, lo uses y lo borres. Esto ya que he notado que solo con un estilo de brushes no se alenta, pero al cargar más comienzan los problemas.

Otro detalle es que no podrás (por obvias razones) abir archivos PSD, así que si vas a trabajar tanto con Photoshop como con este software guardes tus cam-bios en formato TIF, pero si deseas trabajar archivos de Photoshop con Gimp, puedes hacer la conversión para que sean compatibles aquí: http://picandocodigo.net/2010/abrir-archivos-psd-cmyk-con-gimp/. Des-carga http://www.gimpshop.com

Online: http://pixlr.com/editorUn versión “light” de Photoshop, con una interfaz

muy parecida y con las herramientas y filtros básicos para trabajar, tal como si recién instalaras la opción de Adobe.

Lo interesante es que sí te permite abrir los archis PSD, pero obviamente por ser algo limitado en fuentes, filtros, etc, si tienes muchas de estas características en el archivo que deseas abrir, no se verá igual.

Page 38: Revista DICEN Mayo

12

Diseñando alternativas 2da. parte

Corel Draw y Adobe Illustrator.Ambos te permiten crear diseños mediante el

uso de vectores, en resumen, sirven para ilustrar, pero el principal problema es que existe un pleito porque algunos prefieren usar Corel que Illustra-tor o viceversa.

¿Por qué?, bueno, no hay una respuesta simple a ello, solo que en gustos se rompen géneros, pero en lo que sí podemos concordar es que am-bos son de paga, incluso caro para algunos y a veces hasta difícil de conseguir (Corel para Mac por ejemplo).

Para descargar: Inkscape.Su apariencia recuerda más a Corel Draw así

que la mayoría no tendrá problemas con ello, pero de todos modos (al igual que todos los pro-gramas que he recomendado) es bueno darte un “tour” para conocer a fondo este software.

También puedes buscar tutoriales en Internet o usar los mismos que aparecen en el sitio web, lo que te parezca más fácil.

Nuevamente el principal problema es la com-patibilidad de tipos de archivos, por lo que reco-miendo usar el formato SVG entre los diferentes programas para su migración y respectivo uso, si tienes más dudas puedes consutlar el siguiente enlace: https://answers.launchpad.net/inksca-pe/+question/63106.

Descarga: http://www.inkscape.org/es/down-load/ (puedes descargar la versión completa o la portable tanto para Windows, Mac y Linux).

Online: http://vectormagic.com/ y http://vec-torpaint.yaks.co.nz/.

Siendo sinceros, no hay ninguna buena opción online para trabajar vectores, coloqué estas por-que son lo más “decente”, simplemente te permi-ten abrir y retocar archivos SVG, de ahí en más no esperes mucho.

Adobe PremierePotente editor de video, resulta amigable hasta

cierto punto con el usuario, y como toda la familia de Adobe, puede resultar un poco costoso.

Varias universidades reconocidas en el mundo lo emplean en su plan de estudios, lo que habla de la calidad del mismo.

Para descargar: Video Lan Movie Creator (VLMC).

Interesante programa de edición de video, con opciones como vista previa de los vídeos, varios canales para audio y vídeo, edición no lineal, posibilidad de cortar fragmentos y montarlos a tu gusto, etc.

Sin embargo existen dos enormes y grandes PEROS:

1) Se encuentra en fase BETA, es decir, un poco inestable.

2) Hasta el momento la descarga de este pro-grama no está disponible, solo avisa que dentro de pronto lo estará, por lo que suponemos que es porque finalmente saldrá la versión estable.

Esperemos que para cuando leas este artículo ya se pueda descargar, de no ser así puedes seguir un para de alternativas gratuitas, el clásico Windows Movie Maker (http://windows.microsoft.com/es-419/windows-live/movie-maker#t1=overview), que si bien ha aumentado opciones de edición no es algo profesional; o el Jahshaka (http://www.jahshaka.com/download/) que es todo lo contra-rio, muy avanzado ya que incluso permite meter efectos 3D, contando con videotutoriales pero eso sí, te advierto que están en inglés.Descarga de VLMC (cuando esté disponible): http://www.videolan.org/vlmc/.Online: No existen opciones buenas para editar video por internet debido a lo pesado de los archi-vos con los que se trabaja, además de su compleji-dad, por ello solo conviene trabajar estos archivos desde tu computadora.

Page 39: Revista DICEN Mayo

13

Por Ángel Talamantes

AuditionOtro programa de Adobe (así es, son los amos del

diseño), el cual permite, como su nombre lo indica, la edición de audio.

Permite tanto un entorno de edición mezclado de on-das multipista no-destructivo como uno destructivo, por lo que se le ha llamado la “navaja suiza” del audio digital por su versatilidad.Para descarga: Audacity.

Fácil de usar y multipista, entre las cosas que puedes hacer está la grabación de audio en vivo, el sonido que se reproduce en la computadora, convertir cintas y grabaciones a sonido digital, editar múltiple tipo de archivos, cortar, copiar, unir, mezclar, cambiar veloci-dades o tonos, y mucho más.Descarga: http://audacity.sourceforge.net/download/.Online: El mismo comentario que con el editor de vi-deo, es preferible que edites tanto audio como secuen-cias de video en tu computadora por la complejidad.

Bien amigos, con esto finalizamos este artículo con los programas más usados para la computadora así como sus alternativas, si quie-res conocer las alternativas a otros programas, comentar sobre lo aquí dicho o cualquier otra duda puedes contactarme a través de Twitter en @angeluz757.

También puedes consultar el sitio www.alternativeto.net donde podrás ver de manera sencilla cuáles otras opciones existen para los programas que te interesan.

FREE

Page 40: Revista DICEN Mayo

14

De A a Z Por Wendy Soto

Y ¿qué les dije? En México no es negocio hacerle al héroe,

solo las cabecitas ilusas en etapa idealista están dispuestas, pero solo para luego, terminar, con esa cabe-cita reventada por una bala o como en este caso, fotografiado con una en la mano, cual trofeo fuere. No hay tantos machos, que se avien-ten a sacar la casta por los suyos y por lo suyo claro está, preferimos aguantar porque damos por hecho que contra el sistema nada se pue-de. Es inconcebible, que de héroes, en tres patadas y unos meses, convirtamos a los pocos valientes con que contamos en este País de héroes a bandoleros, de autodefen-sas a sicarios, y es que partamos de ahí, los señores no andan “got-cheando” la guerra es real, y allá en Michoacán, el que no mata, muere. Quien pensara que Hipólito Mora, Manuel Míreles y otros mártires que se les unieron, andaban en mesas de negociación para que los Tem-plarios les dejaran vivir en paz, está completamente perdido, pero es consecuencia de la falta de empa-tía con el resto de nuestro país. La miseria es real, el miedo, las viola-ciones y sobre todo las balas, son reales, la gente muere y al no existir por ningún lado, fuerzas policiacas que pongan orden, no hubo más que entrarle a los @#gazos ellos mismos.

Así que a qué viene eso de que les juzgan y buscan por asesinatos, además, en el caso de Hipólito, sin ninguna orden de aprehensión, en-carcelado hace meses, así intentan hacerle ahora con Míreles, quien hasta un atentado en una avioneta tuvo hace unos meses, precisamen-te cuando a Mora lo encarcelan. No hay que ser muy inteligente para

entender, que lo que está pasando ahí, es una estrategia entre gobier-no-crimen, para desmantelar a las autodefensas, hasta en autodefen-sas hay niveles, las más débiles, ya entregaron sus armas, otras, se afiliaron a las listas de guardias ru-rales versión guardabosques, por un sueldo claro, pero los que no creen, porque lo vivido no es para andar creyendo en las autoridades, quie-nes siguen a estos líderes (Míreles, Mora, etc.) se rehúsan a entregar hasta que les cumplan y protejan, cosa que ellos mismos comprueban al pasar de los mese, que ni aunque el Comisionado Castillo, con sus fuerzas federales se ande farolean-do por el Estado, se han visto los resultados esperados. A Castillo, le exigen resultados, que aplaque, primero a las autodefensas, casi, cambiándoles las armas por des-pensas (creo que tuve un Deja Vu) los temerosos, o los más exhaustos se rindieron a la primera, hasta en autodefensas hay niveles, pero los más fuertes o los que mejores líde-res tienen, resisten, la única manera es, mandar a la tiznada a ese líder, duro y a la cabeza.

Qué validez a estas alturas, tiene el que Míreles este fotográficamen-te captado sosteniendo una cabe-za? A que creen que se ha dedicado estos meses? A sostener cabezas de cadáveres claro que no, para eso está Lucero, pero el doctor Míre-les, se ha dedicado a defender a su gente, esa gente que ahora mismo por miedo o por conveniencia se le vuelve en contra, ahora resulta que él es el sicario? por ahí alguien dijo, es más fácil, engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados y como si no fuera suficiente, pelear contra los narcos,

ahora defenderse de su propia gen-te…Buen trabajo Sr. Comisionado.

No debato el tema de si es un ase-sino o no, claro que lo es, no se mete uno de autodefensa por diversión, ni nos dan vidas o puntos o niveles como en los videojuegos, le entra uno por desesperación, venciendo al miedo, que se convirtiera en vo-cero, no fue su elección, o también tienen la culpa de ser de los pocos michoacanos que no se muerde las trenzas para hablar en público, eso y la dosis de desesperación para que los escuche el resto del país, el mundo, le han dado las armas, literal y no, para posicionarse en entrevistas, si alguna referencia tenemos, real, de la situación en ese Estado, es gracias a él.

Así que no vengan ahora con que es un asesino, claro que lo es, en defensa propia tuvo que serlo, no me molesta el hecho de que las “autoridades” lo quieren inculpar, tendrían que enjuiciarlo por cientos de asesinatos tal vez. Pero… ¿no ha sido esa la principal deficiencia del gobierno? ¿Es que ahora se reivin-dican con los que tienen a la mano? Eso ha sido siempre, pero creo que en este Estado es lo peor que se les puede ocurrir. En serio esa es su estrategia para justificar su cúmulo de ineptitudes, ¿enjuiciar o simple-mente encarcelar arbitrariamente a los autodefensas? Esta usted frito Comisionado Castillo.

Por otro lado, la ingratitud de su gente, pero no sorprende, es de todo el mundo sabido, que los mexicanos tenemos como cultura traicionar a nuestros héroes, honrar a los equi-vocados, escudados en el miedo; a morir todos tenemos miedo, pero a vivir en esas condiciones, debería-mos temer más.

Hablando deMireles y Traiciones

Page 41: Revista DICEN Mayo

PROYECTOS A LA VISTA Por Lic. Abel Salinas Ávila

Herramienta importante del arsenalDentro de la colección de herramientas que un carpintero debe tener, se cuenta con el mazo, es un artículo muy parecido a un martillo o similar a un marro, siendo su uso básico muy parecido que es golpear piezas, la diferencia básica es que no es utilizado para introducir clavos pues no tiene esa capacidad y tampoco ese propósito.

El mazo

Hay varios tipos de mazos dependiendo

de las necesidades de trabajo, al igual que hay materiales diversos de los cuales están fabrica-dos, pero en general el motivo para usarlos es no maltratar las piezas de trabajo o bien evitar marcas dejadas por los golpes, cosa en la que podría fácilmente incurrir un martillo.

Un mazo es una he-rramienta pesada y diseñada para golpear con delicadeza, los más usados en carpintería son tres básicamente: El de tallista, el dedicado para ensambles y el que resul-ta mejor para desarmar.

Los mazos de tallista que guardan un perfil tradicional y que los hace ver especiales poseen una imagen menos común para el público en ge-neral , tienen el objetivo de golpear firmemente herramientas de corte tales como; los formones, escoplos y las gubias, en su mayoría estos artí-culos tienen mangos de madera o plástico, algu-nas veces reforzados para el rigor de los golpes que habrán de recibir durante su vida útil, el segundo punto es evitar el daño grave en los asideros, por ello es recomendable ampliamente el uso de un mazo por lo general de madera.

15

Page 42: Revista DICEN Mayo

Como en todo y de acuerdo al avance de la tecnología se hacen mejoras y podremos encontrar formones con un casquillo metá-lico para que sean golpeados por un mar-tillo, pero los escoplos y gubias no poseen estas características, pues el trabajo requie-re de golpes moderados y dosificados, por tanto algunos mazos han incorporado en sus cabezas el bronce y cubiertas de cau-cho sobre cuerpos de madera.

El más conocido por su parecido con un marro, manero o mandarria, sin duda al-guna es el mazo común o estándar ya sea confeccionado totalmente de madera y en la actualidad ha proliferado en su presen-tación de caucho, hule muerto, plástico o como quiera llamarle, es muy útil para ar-mar, ensamblar en seco o presentar piezas que habrán de encolarse o impregnar de adhesivo para su unión definitiva.

Recientemente se han introducido al mer-cado uno de material en color blanco que tiene un poco más de costo, aunque está dedicado al acomodo y nivelado de mosai-cos y losetas de cerámica sirve muy bien para la carpintería, además tiene el extra de que no manchara las piezas con rayones negros que habrá que lijar para eliminarlos, de cualquier manera un consejo para evitar estos manchones es deslizar un calcetín o calceta vieja sobre las caras de golpeo lo cual evitará este problema.

La tercera opción para no dañar las piezas de trabajo es un martillo plástico que como característica principal es elaborado en su totalidad de ese material, es un mazo propio para la mecánica por sus propie-dades pero hemos comprobado que es el mejor para desarmar muebles en un ta-ller de restauración en madera, su fuertes golpes secos son lo suficientemente pode-rosos para separar ensambles viejos y tiene la particularidad de no rebotar, ya que su interior hueco relleno con granalla o balines metálicos le da un balance especial para absorber las fuerzas, así que le será muy útil en estos menesteres.

Finalmente un mazo instantáneo de bajo costo puede resultar al cubrir la cabeza de un martillo común con un regatón o resba-lón, que son las tapas que tienen contacto entre el suelo y las patas de las sillas, tam-bién puede usar el viejo truco de interponer un pedazo de madera de desperdicio entre el martillo y el material a golpear.

16

PROYECTOS A LA VISTA Por Lic. Abel Salinas Ávila

Page 43: Revista DICEN Mayo
Page 44: Revista DICEN Mayo
Page 45: Revista DICEN Mayo

Juego de Ojos Por Miguel Ángel Sánchez de Armas @sanchezdearmas BLOG: www.sanchezdearmas.mx

Cuentan que a Riszard Kapuscins-ky sólo lo pudieron separar de su

máquina de escribir cuando lo lleva-ron al quirófano, y que despertó de la anestesia para despedirse y morir. Tenía 74 años. Pienso que más que de enfer-medad, murió de tristeza al saber que su carrera se extinguía.

Hay hombres que forjan sus propias leyendas y Kapuscinsky fue uno de estos privilegiados. Estudió historia y abrazó el oficio de reportero en un pequeño diario de su natal Polonia. Por confesión propia llegó a los 25 años de edad sin haber leído una obra “verda-deramente importante”, pero no aceptó la suerte de tantos y tantos colegas que languidecen sin pena ni gloria en el oficio o que entran en un proceso de de-generación, sin ideales, sin fe, “pero eso sí –Manuel Buendía dixit-, con un gran apetito de rápidas ganancias”.

De esos modestos inicios se alzó para ser considerado el padre del “nuevo periodismo”, un reportero a quien García Márquez llamó maestro. “Tienen fuego en el vientre” dicen los anglosajones de esas personalidades indómitas que parecen no conocer fronteras. En el caso de Kapuscinsky, quizá sea el título del penúltimo de los quince libros que escribió el que mejor explique el camino que eligió: Los cínicos no sirven para este oficio.

No me equivoco, entonces, si propongo que a Kapuscinsky lo movió el amor. El amor y el respeto por sí mismo y por su profesión. El amor por la verdad. El amor por la palabra. El amor por la inteligen-cia y el conocimiento. (Resaltar)

En Los cinco sentidos del periodista escribió: “¿Por qué algunos textos pue-den vivir cien años y otros textos mue-ren al día siguiente de su publicación? Por una diferencia capital: los textos que viven cien años son aquellos en los que el autor mostró, a través de un pequeño detalle, la dimensión universal, cuya grandeza dura. Los textos que carecen de este vínculo desaparecen”.

Antoine de Saint Exupèry explicó este principio con otras palabras: “Si quieres construir un barco, no reclutes hombres para que recojan madera, ni dividas el trabajo, ni des órdenes. En vez eso, mejor enséñales a anhelar el inmenso e infinito mar”.

Elogio delPERIODISMO

19

Para Angélica Domínguez, en su recepción profesional

Page 46: Revista DICEN Mayo

Este anhelo de lo inmenso e infi-nito, si lo pensamos bien, explica que la obra de Kapuscinsky sea de las que durarán cien años. El polaco subió al Panteón en donde habitan otros periodistas que trascendieron las limitaciones artificiales de nues-tro oficio: John Reed, José Alvara-do, Louis Fischer, Arthur Koestler, George Orwell, George Polk, Manuel Buendía, Edmundo Valadés, André Malraux, Walter Lippmann, Martín Luis Guzmán, Héctor Pérez Martí-nez, Edgar Snow, por citar algunos nombres que me vienen a la mente.

Hay hazañas como la que consig-nan Christian Brincourt y Michel Leblanch en un domo maravilloso titulado Los reporteros, publicado

a principio de los setentas del siglo pasado y que hoy leemos como novelas, pues como propuso García Márquez en sus memorias, “novela y reportaje son hijos de una misma madre”:

“A comienzos de este siglo la sim-ple palabra ‘reportaje’ era sinónimo de hazaña, y los que lo efectuaban eran, por supuesto, periodistas, pero también, y quizás ante todo, aven-tureros. En aquella época no había jets y el teléfono no funcionaba en el ámbito internacional. El reportaje en el extranjero era una expedición”.

“El 1 de enero de 1930, el diario Le Matin envió a Joseph Kessel, uno de sus grandes reporteros, a seguir las rutas de los mercaderes de esclavos

en Abisinia. [...] Para trasladarse a la base de su reportaje, Kessel y sus amigos navegaron durante tres semanas”.

“Formaban el equipo cuatro hom-bres: Kessel, el teniente de navío La Blanche, un médico meharista que hablaba árabe, Emile Peyré, y Hen-ry de Monfreid, indiscutiblemente el rey del tráfico en el Mar Rojo. Monfreid era el hombre clave del reportaje. Gracias a él Kessel pudo llegar hasta las rutas secretas de los mercaderes de esclavos. El con-junto de la operación, financiada por Le Matin, debía durar algunas semanas. En realidad, las semanas se convirtieron en seis meses y el reportaje tuvo por escenario Etiopía,

Juego de Ojos

20

Page 47: Revista DICEN Mayo

el desierto de Somalia, el Mar Rojo y el Yemen”.

“Durante seis meses de repor-taje, Kessel y su equipo vivieron mil aventuras en mil escenarios distintos. El Rey de Reyes les condecoró; se vieron mezclados en la terrible guerra tribal de los dankalis y los issas; estrellaron un avión en los altiplanos de Abisi-nia, compraron mulas y camellos para atravesar durante quince días un desierto abrasador, viviendo únicamente de dátiles y de arroz, y descubrieron finalmente las ca-ravanas de esclavos. Asistieron al rapto de pastores que eran vendidos en el mercado de esclavos, cambiaron bloques de sal por monedas de oro; se enfrentaron con un motín de sus camelleros; buscaron refugio en los fortines somalíes; cruzaron el Mar Rojo en una barca de pesca durante una terrible tempestad y esperaron un mes en el Yemen la autori-zación del Imán que les permitiera visitar Sanaa, la capital de la esclavitud. Descu-brieron al último gran señor turco, Ramhib Bajá, asistieron a la revuelta yemenita y presenciaron cómo eran decapitados los prisioneros. Al regre-

so, el reportaje de Kessel fue anuncia-do con carteles por las calles de París. Le Matin tiró 120 mil ejemplares adicio-nales. El reportaje había costado en aquella época un millón de francos.”

El reportaje de Kes-sel ilustra una de las consecuencias del

periodismo ejercido con profesio-nalismo y a conciencia: arrojar luz sobre hechos que tienen impacto social, en términos de la memora-ble metáfora del faro de Lippmann, cuyo haz alumbra, aquí y allá, ele-mentos de la realidad y los desvela al escrutinio social.

La historia de nuestra profesión está salpicada de narraciones que tuvieron un impacto más allá de lo periodístico. De memoria cito algunas:

John Reed cabalga con la División del Norte en 1911 y sus crónicas,

recogidas en México Insurgente, cambian la percepción de la Revo-lución Mexicana en Estados Uni-dos. En 1917 reportea la Revolución de Octubre y su libro Diez días que estremecieron al mundo, conside-rada la mejor crónica del episodio, mueve a Lenin a prolongarla. Jack es el único extranjero enterrado en las murallas del Kremlin.

Edgar Snow es el primer periodis-ta occidental que visita el centro de mando del Ejército Rojo y entre-vista a Mao Tse Tung en 1936. Su libro Estrella roja sobre China es clave para comprender aquel movimiento que derrotaría a los nacionalistas de Chiang Kai Shek. Años después su relación personal con Mao y con Zhou Enlai le per-mite pavimentar el camino al his-tórico encuentro mentar el camino al histr EL PREMIO CERVANTES cazadores que era a la vez director general de Fundidora. “Histórico encuentro del presidente Nixon con el dirigente chino en abril de 1972. Fue enterrado en Pekín.

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

Los textos que viven cien años son aquellos en los que el autor mostró, a través de un pequeño detalle, la dimensión universal, cuya grandeza dura. Los textos que carecen de este vínculo desaparecen.

21

Page 48: Revista DICEN Mayo

Louis Fischer siguió a Gandhi en sus jor-nadas por la Independencia de la India y escribió una biografía del Mahatma que nos permite seguir paso a paso la vida de ese gran dirigente, llevada a la pantalla en la monumental película de Richard At-tenborough; y otro periodista, Dominique Lapierre, documentó el momento histórico de la independencia de la India en Esta noche la libertad.

Martín Luis Guzmán nos dejó en La sombra del caudillo uno de los más vívi-dos retratos del momento fundacional del país que somos. Sus páginas, y la película secuestrada durante años por el autori-tarismo, nos permiten apreciar mejor de dónde venimos y por lo tanto tener mayor claridad sobre nuestro futuro.

Podría llenar muchas cuartillas con ejem-plos semejantes, pero creo que ha queda-do claro que el periodismo es el registro cotidiano de la historia, cuyos oficiantes lo son para siempre. Como escribiera Ma-nuel Buendía, “ni siquiera el último día de su vida, un verdadero periodista puede considerar que llegó a la cumbre de la sabi-duría y la destreza. Imagino a uno de estos auténticos reporteros en pleno tránsito de esta vida a la otra y lamentándose así para sus adentros: ‘Hoy he descubierto algo importante, pero... ¡lástima que ya no tenga tiempo para contarlo!’”

Esto es lo que durante años he querido explicar a mis alumnos, como Angélica Domínguez, quien este viernes 9 da un gran paso en la profesión.

Juego de Ojos Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

22

Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: [email protected]

“A comienzos de este siglo la simple palabra ‘reportaje’ era sinónimo de hazaña, y los que lo efectuaban eran, por supuesto, periodistas, pero también, y quizás ante todo, aventureros. En aquella época no había jets y el teléfono no funcionaba en el ámbito internacional. El reportaje en el extranjero era una expedición”.

Page 49: Revista DICEN Mayo