REVISTA DICEN JULIO

49
¿DóNDE ESTá LA AUTOESTIMA CIUDADANA? Eso de ponernos de tapete, no se limita a la hora de hablar de amor. Riesgos y Beneficios GAS SHALE Revista de comentarios, análisis, crítica y cultura. Año 7 – Julio 2014, Chihuahua, Chih. México, $20ºº 89 ME RO LA ORIENTACIóN VOCACIONAL. Desata las expresiones científicas, técnicas y artísticas. GOBERNADOS POR LOS ARTISTAS

description

Dicen Julio 2014 Revista de comentarios, análisis y crítica. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de editorial S.A.L.E la revista DICEN está registrada en cuanto a su marca y eslogan. El certificado de licitud y título, certificado de contenido, el número de reserva y certificación de derechos al uso exclusivo en trámite. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización de la empresa editorial.

Transcript of REVISTA DICEN JULIO

Page 1: REVISTA DICEN JULIO

¿DónDe está la autoestima ciuDaDana?Eso de ponernos de tapete, no se limita a la hora de hablar de amor.

Riesgos y BeneficiosGas shale

Revista de comentarios, análisis, crítica y cultura. Año 7 – Julio 2014, Chihuahua, Chih. México, $20ºº

89

NÚMERO

la oRientación Vocacional.Desata las expresiones científicas, técnicas y artísticas.

GobeRnaDos poR los aRtistas

Page 2: REVISTA DICEN JULIO
Page 3: REVISTA DICEN JULIO

Director GeneralC.P. Esteban Salmón Paredes

Jefes de información�Ing. Esteban Salmón MolinarArq. Ernesto Salmón MejíaL.C.C. Andrea Domínguez

coordinador de informaciónC.P. Esteban Salmón Paredes

Relaciones públicasLic. Luis Rubén Maldonado A

audiovisual y multimediaL.C.C. Andrea DomínguezL.C.C. Juan Ángel Talamantes Valles

Dirección de diseño editorialAntonio Mariscal GallegosCREATURA / ESTUDIO GRÁFICOwww.lacreatura.mx

maquetaciónFátima Elisa García Limas

DistribuciónDaniel Rocha Hernández

Foto de portada 2David Lauer

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez, Lic. Felipe César Lozano Trujillo, Lic. Juan Enrique López Aguirre, Pedro Zavala Ramírez, Profr. Antonio Gutérrez Martínez, Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas, Lic. María José González Madrid, Mauricio Monreal, Nicolas Kosturakis, Lic. Abel Salinas, Lic. Ricardo Arceo Ponce, Esteban Garaiz, C.P. Mario Sáenz Chaparro, LAE Víctor Manuel Bueno Aragón, Guillermo C. Hernández Güerecka, Jesús Roberto Aranda García, Ana Cristina Barousse Licona, Victoria Trejo López, Irma López de León, Luis Aragón Castro, Héctor Arturo Carbajal Ostos, Alfredo Vizcarra Pacheco, LCC Andrea Domínguez Enríquez, Oscar Gómez, Raymundo Cardona Villarreal, Clara Gómez, Edgar Coronel Navarro, Rodrigo Sandoval Rivera, Marco Antonio Gutérrez Mendoza, Jaime García Chávez, Daniel Adolfo Muñoz Marquez, Sergio E. Paredes Ochoa, Dr. José Eduardo Hernández Molinar, Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez, C.P. Efrain Sigala Casas, Lic. Fabiola María Karina Lara G., César Guilbert, Giuseppe Rubio, Roberto Carlos Robles Campos, Wendy Soto, Adolfo Vaca Magaña, Victor M. Quintana S., Alfredo Uranga,Marcella Ríos Garay, David Lauder, Felipe César Lozano, Ahuemi Díaz y Javier Yazp.

[email protected]. (614) 413 6878Chihuahua, Chih. Méxicowww.laventanadeljuicio.mx

impoRtante: Los artículos firmados son respansabilidad de sus autores y no reflejan nece-sariamente el punto de vista de la revista. Marca registrada, certificado de licitud, de contenidos, número de reserva y certificación de derechos en trámite. Se prohibe la reproducción total o parcial sin la autorización de revista Dicen®.

Direcciónportada 1

portada 2

Directorio

colaboración

Red

esso

cial

es

¡Hola!

89EDICIÓN#

Año 7Índice(s) Julio 2014&

• Conductas apropiadas, darán resultados apropiados...Wendy Soto | De A a Z#5

• Gobernados por los artistasFelipe César Lozano| Política #8

• VERSUS Equipo editorial | Política #9

•El fantasma del Gas Shale recorre “Okinawa”Víctor M. Quintana S. | Opinión#11

• Hasta siempre Arnaldo CórdovaJaime García Chávez| Política #13

•Preponderancia por servicioLAE. Víctor Manuel Bueno A | Política #19

• Viento sobre la memoria&otros relatos..David Lauder| CultivArte #5

• La sotoleríaArq.Finder| Proyectos a la vista #9

• “AMERICANOS: VOCES DEL MEDIO MUNDO| #13

• Los celulares,tambíen necesitan ayuda..Ángel Talamantes| Tecnología#14

• “Naríz roja corazón contento”Andrea Domínguez & Ahuemi Díaz| Proyectos a la vista#18

• Oficios que desaparecenLic. Abel Salinas Ávila | De A a Z #21

issuu.com/revistadicen

@ventanajuicio

facebook.com/RevistaDICEN

user/LaVentanadelJuicio3

Page 4: REVISTA DICEN JULIO
Page 5: REVISTA DICEN JULIO

por Wendy Soto

Está de moda, buscarlos y mostrarles que ofrecemos, demostrarles interés para que los pobres, con certeza absoluta, se dignen a emparejarse con quien más apostó por ellos.

CONDUCTAS APROPIADASDARÁN RESULTADOS APROPIADOS

ignorancia y no maldad, es mi manera de describir el comportamiento amoroso de un

hombre, no creo que sean deliberadamente zonzos en materia de relaciones de pareja, son así…simplemente analfabetos en sentimientos, están educados agresivamente egoístas, prota-gonistas. Está de moda, buscarlos y mostrarles que ofrecemos, demostrarles interés para que los pobres, con certeza absoluta, se dignen a emparejarse con quien más apostó por ellos. Lejos quedaron los tiempos, en que amaban con constancia, cuando gracias a que las mujeres no nos sentíamos de segunda, ellos nos podían dar trato de primera, en ese trato, podemos incluir maravillosas palabras e inimaginables (para mis contemporáneas) acciones, como podrían ser, cortejo, amabilidad, hasta de pagarnos la

cena y comprarnos flores estoy hablando, y lo mejor, sin fecha de caducidad, siiii quiero decir, el amor eterno tan ansiado, el príncipe azul soñado y sin necesidad de apretarle el gaznate hasta obtener el azul deseado…¿pero cómo se lograría tal milagro? No hacen falta amarres de charlatanes, magia negra ni caminar a San Judas, mucho menos, intentar atarlos con un hijo. Todo estriba, en la sencilla tarea de ser ori-ginales, descomplicadas, con vida propia, dejar el drama, darle su espacio, pero sobre todo, con actitudes dignas, diría mi Abue Bartola, dar-nos nuestro lugar.No es mi intención hacerle la competencia a las revistas de corazón, pero que de malo tiene, si nuestra Primera Dama aparece en ellas modelando, que yo recurra a un tema que de entrada por ser apolítico, logre atraer

5

De a a Z

Page 6: REVISTA DICEN JULIO

atención de chicas con problemas amorosos, o de chicos hartos de meterse el pie a ellos mis-mos en cuestiones zalameras.El punto de comparación, tal vez no sea tan ob-vio, ¿Qué tiene que ver el argot afectivo , con una revista de opinión política?Pues todo, podríamos hacer un concurso, en el cual el ganador tendría el respeto del contrincante (o pareja) con la sim-ple conducta apropiada para la situación.

Relaciones de calidad es lo que esperamos…las que merecemos, pero difícilmente si no las propiciamos, no podremos vivirlas.

No es fortuito que la persistencia de la co-rrupción nos aniquile la creencia en las auto-ridades, pero elegimos ignorar el hecho de que para que suceda a cualquier nivel, es absolu-tamente necesario la participación ciudadana. Somos incapaces de observar que al ponernos en ventaja gracias a una dadiva económica o a compadrazgos convenientes o al simple hecho de conocer a alguien que nos adelante el trámite, atropellemos el derecho de otro, y eso queridos, también se llama corrupción, solo que no nos pega, si estamos del lado gañan.

La ignorancia que demostramos en todo tipo de relaciones personales, nos ha pegado en situaciones desde el tema de los divorcios hasta lo ilimitado del descaro político, diario escucho que antes nunca hubo tantos divor-cios, que este mundo y la familia están des-hechos, nooo, el mundo no se deshizo, el solo está ahí, esperando que lo moldeemos, sin em-bargo somos nosotros, las personas, quienes con nuestra mala fe hacia el prójimo y en auto sabotaje ¨mode on¨, ya no tenemos la capaci-dad de establecer compromisos a largo plazo, ni con nuestra pareja, es más ni con nuestros hijos, los que para acabarla, gracias a nuestra inconsciencia, terminarán utilizando la mitad de su vida adulta, para recuperarse de la in-fancia que les echamos a perder los adultos.

Que pudiéramos exigir a un político cuya principal cualidad es ser un cínico? La ma-yoría, nos venden su imagen y sonrisa más honesta, aquella en la que rezamos por con-fiar, pero terminan siempre de un modo u otro, despilfarrando lo que no es suyo e incumplien-do siempre sus promesas de campaña.

Relaciones de calidad es lo que esperamos…las que merecemos, pero difícilmente si no las propiciamos, no podremos vivirlas.

6

De a a Z

Page 7: REVISTA DICEN JULIO

Hasta ahí, los pobrecitos idiotas y creidos so-mos nosotros, podemos adolecernos y decir que nos engañó, pero cuando un triste e iletrado al-calde de un ¨pobre municipio¨- como él mismo lo llamo- nos escupe en la cara, aunque sea en tono gracioso, que si robo en un periodo anterior, ¡pero poquito!, y lo volvemos a elegir, creo que el dicho de que ¨el que es buey, hasta la coyunta lame!¨- nos quedó pequeñísimo. Le brindamos otros tres años para que haga con el pueblo lo que le dé la gana, no entiendo, ¿es que el estado de lamenta-ciones permanente en que nos hemos convertido, es a lo que aspiramos a nuestra relación con los políticos? (esta pregunta aplica exactamente igual sustituyendo políticos por novio/a espo-so/a). ¿Por qué no tenemos agallas para exigir un trato digno? No hacen falta leyes, ni desaforar a nadie, debiera ser suficiente con exigir que cada quien cumpla con su parte, porque entonces casi les suplicamos que nos humillen? ¿Dónde está la autoestima ciudadana? Eso de ponernos de tapete, no se limita a la hora de hablar de amor, somos el tapete de chorrocientos mil funcionarios que no desaprovechan oportunidad de limpiar-se sus caros pero puercos zapatos en nuestros lomos de jornaleros, sin límite de avaricia, desde el momento en que tocan, sin mucho esfuer-zo, esos sueldos exorbitantes que no serían tan ofensivos si no se le sumarán, bonos, ayudas y moches.Ninguno de ellos, por muchos Loya y Corral que quieran reivindicar la derecha y por pocos izquierdistas que sobrevivan en ideales a

los codiciosos intereses particulares y persona-les de la política mexicana, ningún solitario bien intencionado podrá hacer nada si los millones de mexicanos no les amarramos las manos, o les cortamos la inspiración.En el caso de los politiquillos, no es que desconozcan que están obrando mal, pero hacen lo que ven y lo que real-mente desconocen y nosotros mismos también, es el poder con el que contamos los votantes para poder simplemente deshacernos de ellos, si! De los malos gobernantes.El respeto no se gana por el simple deseo de merecerlo, a veces el respeto se tiene que imponer.La simpleza del contenido de esta opinión, la convierte en imposible por sí misma, no son datos estadísticos, ni frases hechas por líderes de opinión renombrados, es la simple percepción de los hechos que fácilmente podrían relacionarse, la similitud está en el hecho de que cuando una persona es cabal y fiel a sí misma, difícilmente permitirá que ni parejas o amigas abusivas pasen por encima de ellas, así como, no importando que, pelearán de cualquier forma por ser tomados en cuenta como ciudadanos de primera, exigiendo un trato digno en dependen-cias, sus derechos laborales y dándose permiso de opinar sobre injusticias intentando mejorar-las, cumpliendo leyes de civilidad, aunque no las beneficien en el momento, respetando el derecho del otro a llevar a cabo una licitación ganada sin mediar un 10% de mordida.

más ejemplos? búsquese en la conciencia!!!

7

por Wendy Soto

Page 8: REVISTA DICEN JULIO

8

polÍtica por Felipe César Lozano

GobeRnaDos poRlos aRtistas...

Pues yo no sé ustedes, bola de nacos, pero a mí sí me gusta que me gobiernen los artistas.

enumerar las razones sería cansado, pero lo principal es que...sí, sí, intelectuales,

no habrán leído ningún libro ellos, pero son bonitos, algo que ustedes jamás llegarán a ser en la vida, a menos de que crean esa mamarrachada de la belleza interna. Con-tinuemos: Me gusta que me gobiernen los artistas porque ya hacía falta una pareja bonita en Los Pinos que le dijeran a la gente que los cuentos de novela se hacen realidad y así darle esperanza a los godínez. Aparte, ellos son nuestros representantes y se co-dean con gente distinguida como los reyes de España, Los Obama, con la alta alcurnia de los ricachones que acaban de comprar los derechos del país, con el Piojo Herrera y hasta con el Bergoglio (sin albur).

No sean frívolos ni superfluos en sus críticas, porque así como queríamos que México ga-nará el mundial, también pedíamos a gritos una pareja bonita en Los Pinos, porque de que nos despojen los feos a que nos despojen los de buen ver, pues que nos despojen los de buen ver, obvio. ¿Quien extraña por ejemplo a Martita de Fox en la tele? ¡Pues nadie! A Mar-tita jamás la publicarían en portada la revista Marie Claire porque después nos recordaría el Halloween (y para eso ya tenemos a Elba Es-ther). Margarita Zavala más o menos llenaba el ojo pero Felipe Calderón era el antisexy-be-licoso jefe de nuestras fuerzas armadas, lugar en donde tenemos ahora a todo un galanazo que nomás si estuviera ejercitado en el gym nos recordaría al Van Damm. Nadie se acuer-da, por ejemplo, de la esposa de Zedillo ni tampoco fácilmente de la de algún otro pre-sidente pero, ¿qué tal de la de López Portillo? jejeje, siempre vivirá en la memoria cachonda de nuestros pillines abuelos, esa tremenda Sasha y...bueno, para reforzar de nuevo mi postura, en contraparte, les recuerdo al pre-sidente Gustavo Díaz Ordaz, quien estaba más feo que el 2 de Octubre mismo. No sea envidiosa raza, acóplate al desmadre y que Viva México. Menos amargura y más diver-sión. ¿O qué no campiones (sic)?

Page 9: REVISTA DICEN JULIO

V E R S U S Sea usted el referí enLa Arena Política.

centRópolis

Durante el evento cultural “Centró-polis” se hizo la venta de cerveza, la cual fue de forma controlada, y se tuvo la asistencia de más de 140 mil chihuahuenses desde el jueves 26 hasta el sábado 28 de junio, mien-tras se desarrollaban las diferentes actividades.

“La dirección de Vialidad aplicó san-ciones a conductores ebrios y se vendió cerveza en grandes cantidades, se dieron decenas de detenciones y multas a conductores ebrios, que acudieron al centro para disfrutar este evento, además el centro no estuvo bien preparado para realizar este evento debido a que algunas calles presentaron boquetes por registros abiertos como detonante de riesgo para los peatones, así como basura y escom-bro de obras realizadas.

Vs Informó Víctor Silva, director de Desarrollo Empresarial y

Turístico del municipio de Chihuahua.

La fracción edilicia del Partido Acción Nacional

en el Ayuntamiento de Chihuahua

miReles

“Las cárceles federales para los líderes sociales”. “Me prestan un documento que estuve viendo. Obviamente mi estado de salud ni siquiera me permitía ver las letras, así que no tuve oportu-nidad de verlo todo (...) No estaba en condiciones de leer ningún documento (…) estoy en un estado medio crítico”. “El gobierno está manipulando mis declaraciones”.

Somos un Estado (Michoa-cán) en donde hacemos va-ler la justicia, las libertades y la democracia.

VsJesús Manuel Mireles

Alfredo Castillo Cervantes. El comisionado para la

Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

¡Si fue penal en! el área chica de la Cá-mara de Senadores. El faul provocado por la tele bancada y la bancada por consigna fue brutal, le fracturó el marco jurídico al Poder Legislativo y le rompió las vértebras a la democratización de los medios de comunicación.

“Lo que no podía faltar, sólo recordar: No fue penal”, “Felicito al senado mexicano por la aproba-ción de las Leyes Secundarias de la Reforma Telecomunicaciones. Permitirán mayor competencia y mejores tarifas”

VsJavier Corral, PAN y PRD. Enrique Peña Nieto

“no Fue penal en la ReFoRma De telecomunicaciones”

9

Page 10: REVISTA DICEN JULIO
Page 11: REVISTA DICEN JULIO

11

por Víctor M. Quintana S. @VictorQuintanaSopinión

la explotación del gas Shale en la enorme franja

fronteriza que va desde el Golfo de México hasta poco más al noroeste de Ojinaga (Okinawa, según dijo Peña Nieto), es un fantasma que recorre la codicia de transnacionales petroleras, las mentes demagógicas de gobiernos incompetentes y corruptos y la ilusión desinformada de miles de desempleados fronterizos. Tan sólo en Chihuahua el gobernador Duarte anuncia ya la creación de cinco mil empleos para 2016 en esta actividad extractiva, sin parar mientes en los enormes costos

ambientales y en la depleción de los acuíferos en una región de las más secas del planeta.En estos desiertos norteños está comenzando un proceso muy parecido al que se ha vivido ya hace años en las fértiles llanuras ucranianas. En un excelente artículo, “Geopolítica del Fracking”, (Nueva Sociedad, No. 244, marzo-abril 2013),el periodista uruguayo Víctor L. Bachetta documenta la forma de intervención de los intereses norteamericanos y trasnacionales en Ucrania y la estrategia que perfilan para América Latina.Una vez considerada la importancia de la

explotación del gas de esquisto para arrancar a Ucrania y a otros países de la dependencia del gas ruso – pues la dependencia energética lleva a la política- hay toda una estrategia “soft”, instrumentada y conducida por la USAID, la misma que en nuestro país ha financiado toda la implementación del sistema de juicios orales o nuevo sistema penal. Parte fundamental de dicha estrategia es involucrar a los países en el Programa para el Compromiso Técnico en Gas No Convencional (UGTEP, por sus siglas en inglés).Otros pivotes de la estrategia de la USAID ejemplificados

GAS SHALe recorre “oKINAWA”

eL FANtASmA deL

En estos desiertos norteños está comenzando un proceso muy parecido al que se ha vivido ya hace años en las fértiles llanuras ucranianas.

Page 12: REVISTA DICEN JULIO

en Ucrania, son: proveer el marco normativo, regulatorio, económico, ambiental y fiscal, en el que seguramente ya involucró a los asesores de EPN-PRI. Además, muy importante, esta agencia de intervención estadounidense, “propone la estrategia y los mecanismos para gestionar el probable conflicto social y obtener la confianza de la población”, además de formas de convencer a gobiernos locales, comunidades y organizaciones no gubernamentales.” (Ukraine Gas Shalle Report, 1 de mayo de 2012, citado por Bacchetta).Si la intervención de la USAID encuentra obstáculos, dado su desprestigio en América Latina, Bacchetta narra cómo buscarían los Estados Unidos y las trasnacionales intervenir en la política energética de América Latina, sobre todo de Argentina y México, países que cuentan con los mayores yacimientos de gas shale de la región. Se trataría de promover reuniones entre la “American Business Conference”, la organización cúpula de las grandes empresas norteamericanas, las empresas petroleras trasnacionales y nacionales, la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana,las Sociedad de Ingenieros de Petróleo y otros organismos “técnicos”, para evaluar la calidad de los yacimientos y el marco normativo. Es obvio que en estas reuniones supuestamente neutrales y “científicas” va a predominar la racionalidad del lucro y a imponer la explotación del gas shale a toda costa, buscando los mecanismos de convencimiento, propaganda, cooptación o incluso descrédito para anular la oposición al fracking.En Ucrania la estrategia les funcionó con el gobierno corrupto. Pocos meses después de la publicación de los informes promovidos por la USAID, el entonces presidente y muy cuestionado, Víctor Yanukovich entregó concesiones a Chevron, Shell, EXXON Mobil, OMV Petrom, ENI y Nadra, en demérito de la rusa Lukoil.Entonces en los estados del noreste y norte de México, hay que prepararse para esta estrategia multiforme de las trasnacionales y los Estados Unidos. Habrá muchos millones de dólares de dólares de Exxon Mobil, Shell y Halliburton para financiar la propaganda, el cabildeo y las campañas electorales de los partidos (PRI y PAN) y gobiernos que defienden el fracking. Serán campañas bien orquestadas, con mucha mercadotecnia y con satanización de quienes se opongan a los intereses trasnacionales. Nada que ver con los balbuceos propagandísticos de los gobernadores Torre Cantú, Medina, Moreira, Duarte y del mismo Peña Nieto. En el proceso electoral de 2015 las trasnacionales se esforzarán por llevar a la Cámara de Diputados a quienes representen sus intereses invirtiendo para ello lo que sea necesario. Además de la telebancada tendremos la shalebancada.Por si todo lo anterior no funcionara bien, hay otro factor a considerar, sobre todo si la población se pone demasiado

combativa y recelosa de que acaben con sus acuíferos y le echen a perder su medio ambiente. No hay que olvidar que la mayor parte de la zona donde se realizaría el fracking se ha convertido en “Zetalandia”, desde Tamaulipas hasta Coahuila. Y es en la frontera noreste de Chihuahua, donde Pablo Acosta Villarreal, “El Zorro de Ojinaga” mentor de Amado Carrillo Fuentes dio origen a lo que había de ser el Cártel de Juárez entre 1984-1986. De hecho los zetas estarían ya ayudando a La Línea –nuevo Cártel de Juárez- a recuperar el estado de Chihuahua. Tampoco puede pasarse por alto que ha habido denuncias en el sentido de que algunas empresas mineras extranjeras en la sierra de Chihuahua o pagan protección o de plano contratan como seguridad privada a integrantes de la delincuencia organizada.En resumen, los intereses de las trasnacionales petroleras, del gobierno de los Estados Unidos, de Peña Nieto, el PRI, y la mayoría del PAN exigen que a toda costa se imponga la explotación del gas Shale en la frontera norte de nuestro país, con toda la fuerza de las instituciones legales, paralegales y hasta ilegales en un momento dado. De ese tamaño es el enemigo que tiene al frente el pueblo de México.

12

opinión

Es obvio que en estas reuniones supuestamente neutrales y “científicas” va a predominar la racionalidad del lucro y a imponer la explotación del gas shale a toda costa,

Page 13: REVISTA DICEN JULIO

13

Hasta siempre,Arnaldo Córdova

Con otros notables hombres y mujeres de este país que se le adelantaron a su muerte, va adelgazando el elenco de los grandes del siglo XX mexicano

politólogo notable, militante de izquier-da, crítico del poder, periodista por

más de medio siglo, académico emérito de la UNAM, Arnaldo Córdova falleció el 30 de junio. Con otros notables hombres y mujeres de este país que se le adelantaron a su muerte, va adelgazando el elenco de los grandes del siglo XX mexicano. Conocí a Arnaldo Córdova aquí en Chihuahua en 1973, lo atrajo nuestra tierra por el formi-dable movimiento de masas guiado por la izquierda que tuvo su mayor expresión en 1972, cuando se formó el Comité de Defensa Popular, el de entonces, no el adefesio en el que luego se convirtió. No vino solo, con él llegaron, en diversos mo-mentos, Rolando Cordera, Adolfo Sánchez Rebolledo, director de “Cuadernos Políti-cos”, Pablo Pascual y jóvenes de aquellos años como Luis González de Alba, famo-so por su libro Los años y los días, y José Woldenberg, interesado ayer, como hoy, por el cine, que a la postre no fue su carre-ra definitiva, salvo que el tiempo para fortuna me desmienta.Arnaldo Córdova se interesó por Chihuahua pero llegó aquí ya con una obra escrita e influyente. Para

polÍticapor Jaime García Chávez @jgarciachavez

Page 14: REVISTA DICEN JULIO

14

nosotros –los Nachos, y luego bajo la identidad del periódico El Martillo–, obcecados en en-contrar una interpretación del pasado, el presente y el futuro de México, leer La formación del poder político en México, La ideología de la revolución mexicana, La política de masas del cardenismo y otros de sus textos de teoría, resultó tarea imprescindible, y conversar directamente con el autor fue un privilegio que nos dio la vida. A él le preocupaba que un gran movimiento como el de aquellos años estuviera inver-tebrado, sin partido político, sin estructuras que le garantizaran un porvenir luminoso. Hom-bre ya curtido en el rigor de la lectura y el estudio de los clásicos de la política y el de-recho –no se diga la obra de Karl Marx y sus principales e innumerables seguidores–, veía en nuestra generación el desorden teórico muy propio de una juventud enclaus-trada en su región, abierta al mundo ciertamente, pero sin posibilidades de desa-rrollo por su ocupación en un activismo desenfrenado. Recuerdo bien la conferencia que nos brindó en la bibliote-ca de la Escuela Preparatoria de la UACH (desaparecida con saña) durante la crisis de la huelga estudiantil, iniciada a principios de 1973, a la postre derrotada.

Con el tiempo escaso, nos en-señó a abordar lecturas funda-mentales; por entonces Antonio Gramsci causaba revuelo y él lo conocía en su propia lengua. De carácter fuerte, no escapaba en él un cierto dejo de bondad para un grupo que luchaba consistente y honradamente por las causas de la democra-tización de la universidad, su

conducción democrática, su aliento en favor de la crítica, y desde luego la apertura hacia las capas sociales obreras y campesinas que finalmente quedaron fuera de la universi-dad cuando ésta pasó a manos facciosas, de mente estrecha y sobre todo con un sentido eli-tista que llegó para quedarse, a cuarenta años de distancia. Escribo de una etapa en la que el fantasma de la represión asomaba permanentemente: el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 estaban frescos y eran inspiradores de lo que vino después en nuestra región, cuenta habida de que aquí

tuvimos un 68 que se prolon-gó por más de cinco años, sin sufrir directamente el aplasta-miento de Tlatelolco.

A Arnaldo Córdova le llamó la atención que la generación de universitarios de aquella época, que estaban al frente de la lucha, hicieran esfuerzos autó-nomos y creativos, destinados a seguir un programa político y social en la visión clásica de la historia del marxismo y el periodismo que le acompañó

permanentemente. No tanto por la profundidad que esto pudo tener, sino porque era una experiencia que sólo se veía en dos o tres partes de toda la república, y aquí con cierto brillo. De todas maneras, su ojo escéptico no le permitía –y qué bueno– brindar elogios fáciles. Con fama de ser un hombre de mal humor, entre nosotros se rió a carcajadas y también nos hizo reír a carcajadas, como en aquella sobremesa en la que se discutió el tono preciso de mi negra piel, y él recordó que los de mi color allá en su Mi-choacán querido, aunque era oriundo del Distrito Federal, los

apodaban “huevo de burro”, por tenerlos los manade-ros de ese elegante color. Afortunadamente el mote no pegó y continué con la denominación de una es-pecie de apellido compues-to: garciachavez.

Pero ya hablando sobre miga esencial, quedamos impregnados primero por las tesis contenidas en la obra La formación del poder político en México, por la herramienta intelectual que caracterizó el régimen emanado de la revolución como un régimen populista, y con ello todos los teóricos que abundaron en esa di-

rección. Pero resultó estrujante para algunos admitir que la revolución mexicana había se-guido una línea de masas cuyo objetivo principal era justa-mente impedir una revolución social en el país, lo que llevó a la construcción de un sistema corporativo que se consolidó entre 1929 (fundación del par-tido que hoy conocemos con las siglas de PRI) y 1938, en el apogeo del gobierno patriota de Lázaro Cárdenas. Ahí dató

Hombre ya curtido en el rigor de la lectura y el estudio de los clási-cos de la política y el derecho –no se diga la obra de Karl Marx y sus principales e innume-rables seguidores–

polÍtica

Page 15: REVISTA DICEN JULIO

15

Córdova el surgimiento del autoritarismo paternalista y el enorme poderío que cobró la presidencia de la república, no tanto por las facultades de un artículo constitucio-nal que enumeraba una a una las facultades del Poder Ejecutivo, sino por el poder para movilizar las masas que derivaba, al menos, de dos artículos clave de la Consti-tución de 1917: el 27 para la reforma agraria, y el 123 para la organización y control de lo que ahora se llama el mun-do del trabajo. Y lo que más calaba a los anticapitalistas de por acá: el postulado de que la revolución se propuso, ni más ni menos, el desarro-llo de un modelo capitalista,

con su propiedad privada, de la figura del emprendedor y la práctica en favor de éste de la conciliación de clases que permitía la reproducción en gran escala del modelo capitalista. En otras palabras, y de alguna manera, reco-nocer que el desarrollo del país dependió siempre de una estrecha vigilancia y un apo-yo rotundo del Estado, que fueron encabezando desde Plutarco Elías Calles hasta Luis Echeverría, que delimita el horizonte de esta obra.

A mi juicio, fue más singular la influencia que ejerció la obra La ideología de la revolución mexicana, grueso volumen en el que Córdova examinó ex-haustivamente el periodo que

va de 1895 (porfirismo) a 1929 (fundación del partido hoy llamado PRI). Con afán enci-clopédico revisó y fichó toda la historiografía disponible hasta la conclusión de su obra, alre-dedor de 1972-73. Ahí analizó cómo la revolución no tan sólo no dejó atrás el viejo presiden-cialismo fuerte de Díaz, sino que lo acrecentó, y al hacerlo así lo convirtió en un puntal de la organización y el desarrollo material de la sociedad. Expuso en términos marxistas lo que significaba aquí una ideología dominante, que inspira, define o dirige a una clase dominante: la mexicana. Reseñó una debi-lidad de la sociedad mexicana para establecerse por su propia cuenta, la política de concilia-

por Jaime García Chávez

Page 16: REVISTA DICEN JULIO

ción entre las masas populares, el atraso y asime-tría del país con relación a los imperios, pero a la vez la aceptación de la penetración de éstos, en particular el norteamericano, y todo lo referente al complejo tema del nacionalismo revolucionario; precisó, además, el proceso de institucionaliza-ción en sus nudos vitales: Ejército y creación del Banco Central y la reforma hacendaria.

Leer todo esto resultó estremecedor, por un lado. No generó necesariamente coincidencias absolutas, pero fue fecundo porque alentó a una izquierda por una senda ilustrada, que desgracia-damente se ha perdido ahora en el pragmatismo perredista y en los contrahechos partidos PT y MC. Qué dicha la de aquel entonces tener la posi-bilidad de brincar de los buenos libros a la arena política, del rigor de las ideas y el pensamiento a la práctica de la política. No quiero dejar de men-cionar el estupendo prólogo que Arnaldo escribió a la obra de don Andrés Molina Enríquez, Los grandes problemas nacionales, esclarecedor para entender no pocos de los dilemas de este autor, sino de la historia de un régimen de privilegio que con el tiempo cambió lo que había que cambiar para llegar postrimeramente al neoliberalismo depredador de estos días.Por estas y muchas otras razones, la muerte de Arnaldo Córdova me

ha conmovido. Tuve la oportunidad, cuando fui consejero nacional del PRD, de verlo conversar animadamente al lado de Arnoldo Martínez Verdugo, y yo mismo, de charlar con él sobre el presente y el porvenir de la izquierda. Conversa-ciones vivas e inolvidables, aleccionadoras por su profundidad, en la voz del que ahora se ha ido. Discrepé callado de la defensa que en diver-sos momentos hizo del lopezobradorismo; ahí sentí que los caminos se habían bifurcado, pero confieso que no hubo la oportunidad de escu-char a mayor profundidad sus razones.Siempre que un hombre de la talla de Arnaldo Córdova muere, una gran tristeza se queda entre los vi-vos, y para mí, algo que me parece una lección imperecedera: hombres como Arnaldo Córdova sólo crecen en el campo de la izquierda; en el de la derecha, habiendo también grandes, nunca son tan grandes, pero sobre todo, nunca son tan numerosos. Por algo será, por algo es.Arnaldo vivirá en sus libros, en su obra, en la presencia de su esposa y de sus hijos, de su familia en general; de sus amigos y compañeros: académi-cos, demócratas, revolucionarios, de izquierda, comunistas, patriotas, a todos los cuales les envío mi fraterno y solidario pésame. Hasta siempre, Arnaldo Córdova.

16

por Jaime García Chávez

Page 17: REVISTA DICEN JULIO
Page 18: REVISTA DICEN JULIO
Page 19: REVISTA DICEN JULIO

PREPONDERANCIA POR SERVICIO

es espantoso que un país con un pasado tan vivo, profun-

damente tradicional, atado a sus raíces, ennoblecido por su cultura, rico en antigüedad legendaria, sí pobre en historia moderna, solo se conciba como negación de sus vocaciones. Nuestro grito popu-lar nos desnuda y revela cuál es esa omisión que alternativamente mostramos o escondemos, pero no nos indica cuales fueron las causas de esa separación y ausencia de la orientación vocacional, ni por que se realizó esa ruptura.Todos los hombres nacimos desheredados y nuestra condición verdadera es la orfandad, pero esto es particu-larmente cierto para los indios y los pobres de México. De ahí que el sentimiento de desamparo sea el fondo constante de la búsqueda de propuestas de Orientación Vo-cacional que desaten las expre-siones científicas, técnicas, artís-ticas, espirituales y humanas.Steve Jobs dijo a los estudiantes

de la Universidad de Stanford que era la primera vez que estaba en una universidad y que no asistió a la universidad porque no permi-tió que lo transformara en lo que no era, del sistema tomo lo que le convino; Eligió la caligrafía como materia optativa para aplicarla 10 años después en Apple. Seña-lo que: “los puntos no se unen ha-cia el futuro sino viendo hacia el pasado como inequívoco sustento de la vocación directa y vital”.La Orientación Vocacional enseña

a pensar a las personas para medir su capacidad: En la facultad escu-cho y olvido, en el servicio social veo y aprendo y en la profesión

Todos los hombres nacimos desheredados y nuestra condición verdadera es la orfandad, pero esto es particularmente cierto para los indios y los pobres de México.

polÍtica por LAE. Víctor Manuel Bueno Aragón

LA ORIENTACION VOCACIONAL

19

Page 20: REVISTA DICEN JULIO

hago y entiendo. Axiomas apli-cados en los tres tipos de gene-ración: en los 70s los migrantes digitales, de los 80s al 2000 los digitales natos y del 2000 en adelante la generación ARROBA, basada en la mente y en el respeto a la asimilación sensible de la persona: visual, auditiva o de contacto.En estos tiempos del México

nuclear la vocación busca la plenitud de la potenciali-dad, hay una enorme reserva cognoscitiva que al igual que el petróleo, debe ser extraída y bien administrada.La ética Vocacional produce dinero; contradecirse es petrificarse. La óptica internacional requie-

re velocidad e inteligencia para que la mano de obra sea cali-ficada. 625 mil jóvenes deser-tan de bachillerato, la mayor tasa de desencanto la tiene el Conalep. Nueve de cada diez titulados no son contratados y tienen menos de treinta años el 60 por ciento de profesio-nistas desempleados (SEP). La vocación descubre que tiene vida propia, todo es cuestión de despertarle la sustancia en plena libertad y responsabili-dad social. Es una condición terrestre que desenreda las incertidumbres y pauta los procesos del Gran Magisterio que consienta las expresiones humanas que liberan el silen-cio, las trampas y las jaulas que aprisionan el espíritu de la autodefensa vocacional. Uno no es de ninguna parte mien-tras no descubra que la voca-ción es la portentosa novedad de los sabios que aclara la razón y le da sentido.Llegó la hora en que el gobierno saque las manos de la educación. Una casa no se derrumba por fuera sino por dentro.Hugo Aboites, Rector de la UACM, señala que para la gran mayoría de los

jóvenes que buscan acceder al bachillerato o la licenciatura no es cierto que quien se esfuerce obtendrá un lugar; muchísimos miles de jóvenes bien prepa-rados y con demostrada capa-cidad para el estudio quedan fuera de sus opciones. Afirma, además, que tampoco es cierto que los exámenes de selección sean imparciales, pues los da-tos consistentemente muestran que en ellos tienen una oportu-nidad mayor los hombres y los estratos medios altos. El acceso a la educación a estos niveles es otro mito más elaborado. Se dice que los exámenes estan-darizados de opción sirven para medir el nivel de conocimiento que tienen los demandantes respecto de ciertos temas clave. Sin embargo, si bien la mayoría

de sus preguntas tocan asuntos académicos, en realidad el exa-men de selección no pretende identificar a los que más saben, sino evitar conflictos debidos a la alta demanda. En esa lógi-ca, dar cabida absolutamente a todos los que lo logren se ve como inaceptable para los eva-luadores, pues comprometería a las instituciones a admitir a muchos miles más. De ahí que los medidores (como se llama a quienes elaboran estos exáme-nes) en realidad no busquen identificar a los capaces, sino crear un instrumento que les

permita el manejo ordenado de la demanda. Para esto han diseñado un examen cuyo propósito fundamental es que muy pocos de los solicitantes alcancen un número muy alto de aciertos (digamos 95, 100, 105, 110, 115, 120) y que la gran mayoría de los demandantes sólo logren un número inter-medio de aciertos (50, 55, 60, 65, 70) y aún más bajo. ¿Cómo lo hacen? Para explicarlo es necesario recordar algo que cualquier estudiante conoce muy bien: que el maestro puede hacer un examen tan fácil que prácticamente todos puedan responder correctamente (con preguntas como quién fue el padre de la patria) o uno tan difícil (con preguntas como cuántas horas dormía el pa-dre de la patria) que práctica-mente nadie puede contestar. La tarea de los medidores es,

entonces, hacer una mezcla adecuada de preguntas fá-ciles, regulares y difíciles (lo que se logra después de varios pilotajes) a fin de obtener la distribución arriba descrita de los resultados. Y hay que decir que, generalmente, son muy exactos en esa tarea, por eso prácticamente nunca vere-mos que resulten 100 o 200 aspirantes con 120 aciertos y ni siquiera con 105 respues-tas correctas. Y es importante reiterar: esto ocurre no porque haya muchos incapaces, sino porque el examen está hecho precisamente para que nunca haya un número alto de jóvenes en los niveles de calificación superiores. Esto explica por qué al contestar los exámenes las y los jóvenes se topen con pre-guntas de éste calibre: Epígrafe es a libro como: a) carbura-dor es a motor; b) sonido es a radio; c) belleza es a estética; d) portafolio es a oficina; e) gato

20

Estos exámenes, además, destacan por su superficialidad. En el fondo no importa tanto la pregunta, sino el poder que ésta tiene.

polÍtica

Page 21: REVISTA DICEN JULIO

21

es a felino. Estos exámenes, además, destacan por su superficialidad. En el fondo no importa tanto la pregunta, sino el poder que ésta tiene, junto con el resto del conjunto, para generar precisamente la distribución deseada de resultados. De ahí que, tampoco importe mucho el nivel de conocimiento que alcance el joven. Si la carrera es muy deman-dada la calidad exigida para el ingreso será de, digamos, 104 aciertos. Otra con baja atracción, el nivel de calidad aceptable llega a ser de 70, 60 y hasta 54 aciertos. Lo académico no importa; importa la administración de la demanda. Por la misma razón, los exámenes no se preocupan por programas de Orientación Vocacional que resca-tan las habilidades, talentos, destrezas, que son los verdaderamente importantes para el éxito escolar posterior. Sólo miden la capacidad de contestar acertijos, preguntas descontextualizadas o trivia-les, no el esfuerzo creativo que supone la construc-ción del conocimiento ni la técnica que descubre las competencias y las potencializa.Es una cues-tión de quién tiene el poder. El poder estaría del lado de los maestros y estudiantes, si las reglas dijeran que tienen derecho a la educación todos los que logren cierto promedio en bachillerato o incluso que simplemente hayan aprobado el ciclo anterior, como ocurre en algunas universidades. El poder para determinar quiénes pueden ingresar o no, está en los medidores.Y eso es precisamen-te lo que los mitos buscan ocultar: Dominacio-nes sistémicas y endémicas.Debemos reconocer nuestras posibilidades, continúa diciendo Aboites, para acostumbrarse a la disciplina que obliga a cumplir el deber y a hacer lo correcto por encima de cualquier otra consideración.Y para lograr ese objetivo, se debe crear un sistema de Orientación Vocacional nacional obligatorio que sea aplicado a cada mexicano, sin excepción. De tal manera, que no sea la Orientación vocacional de un solo sector, sino el servicio a cada persona, que tenga el pro-pósito de formar “una generación impulsada por el sentido de lo correcto y lo bueno, y no por ninguna otra cosa… una generación equipada con el poder, tanto físico como espiritual, para aplicar su efica-cia en cada momento… Y reconocerla como la señal de arranque para la creación de sistemas educati-vos nacionales que se presentan como esperanza de unidad, bienestar e identidad. Ya no más las escuelas clericales o particulares y de algunas localidades, sino una educación generalizada, or-ganizada al detalle y que se otorgue como servicio del pueblo, más allá de los intereses de la política y de la nación misma. En el caso mexicano, la vocación primaria de servicio al Estado lo condu-

jo a un exceso de centralismo, borró a los pueblos originarios y las regiones, burocratiza autorita-riamente a la educación y la arrojó a un corpo-rativismo estructural. Con eso, y con la profunda desigualdad social, se generó un desastre en la educación que la medicina neoliberal, ensayada desde hace más de 20 años, no ha podido re-solver.Con la reforma de 2013 ha vuelto aún más rígido el sistema, más agresivo contra los profeso-res y estudiantes, y ya anula los escasos avances en la descentralización de 1992. Yo Propongo (VB) programas de orientación vocacional alejados de la densidad burocrática central, con espacios de verdadera autonomía, y con una estrecha rela-ción comunidad-escuela. Como en Finlandia. A la Vocación no se le dedica a formar en las primeras letras, sino en tareas de muy alta responsabilidad, como conformar núcleos de avanzada investiga-ción y formar profesionistas, científicos, profeso-res, literatos, técnicos. Son microsistemas autóno-mos (que podrían poblar la República a todos los niveles) perfecta y constitucionalmente legales. Comunidades escolares hasta hoy dependientes del gobierno comienzan a mirar a esa experien-cia de autonomía como una posible ruta hacia una educación distinta. De ahí la importancia del reciente sexto Congreso Nacional para una Edu-cación Alternativa, que organizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Xalapa, Veracruz, porque se dio cabida a discu-siones de este tipo. Y, por supuesto, la experiencia de autonomía vocacional a la que nos referimos es la de las comunidades universitarias federa-

por LAE. Víctor Manuel Bueno Aragón

Page 22: REVISTA DICEN JULIO

22

les y estatales. Son ellas las que en México, y por medio de luchas, han logrado instaurar una relación definitivamente distinta con el Estado: éste no abandona su responsabilidad de ofrecer apoyo financiero, pero la escuela ya no es más una dependencia gubernamental. Y si conquis-ta su libertad vocacional y se le apoya es capaz de demostrar su pertinencia, también en otros niveles educativos.¿Cuántas áreas, grupos, divi-siones, secciones o departamentos de Orientación Vocacional definen en la actualidad al Sistema de Educación Pública en Chihuahua? ¿Cuáles son los montos de sus techos financieros regionales para su operatividad? ¿Quién diseña y da Valor Agregado a la Orientación Vocacional, y quién y cómo la supervisa? ¿Se vincula la vocación con el crecimiento y el desarrollo productivo de la sociedad? ¿Se da el aprendizaje colectivo dentro

del programa vocacional? ¿Cómo se integran los equipos de trabajo dentro del programa y cuáles son sus pronósticos a mediano plazo? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades y cuales sus oportunidades y amenazas? ¿Existe una base de datos históricos para la toma de decisiones en condiciones de certidumbre y de incertidum-bre? ¿Transparenta esta asignatura su ejercicio técnico y financiero la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua? ¿Conti-núa promocionando en carnavales, pasarelas, ferias, desfiles, acrobacias, selfies, trípticos, folletos, Catálogos del momento, Centropolis (hoy al cultura se sirve en fresco bote y el arte se destapa en burbujeantes botellas de cerveza marca Catedral), en rodeos y cabalgatas inúti-les? ¡Estoy a sus órdenes!

por LAE. Víctor Manuel Bueno Aragón

Fotógrafo: Francisco López Matán

Page 23: REVISTA DICEN JULIO
Page 24: REVISTA DICEN JULIO
Page 25: REVISTA DICEN JULIO
Page 26: REVISTA DICEN JULIO
Page 27: REVISTA DICEN JULIO

NÚMERO

Revista de comentarios, análisis, crítica y cultura. Año 7 – Julio 2014, Chihuahua, Chih. México, $20ºº

89

Cultivarte

otros relatos Viento de la memoria &

“americanos: Voces del medio mundo”Una aventura en 15 países del continente americano.

“nariz Roja corazón contento”Proyecto que generó más de 400 sonrisas.

tecnoloGÍaConsejos para que tu teléfono corra más rápidoy le dure más la batería.

Page 28: REVISTA DICEN JULIO
Page 29: REVISTA DICEN JULIO
Page 30: REVISTA DICEN JULIO
Page 31: REVISTA DICEN JULIO

cultivarte

31

Viento de la memoria y otros relatos reúne imágenes, --disímiles pero comple-mentarias--, que considero elocuentes; círculos, espirales, ondulaciones, pedazos de la memoria que rescatan lo asombroso, frágil y fugaz que es la existencia. Son visiones de desastre y ensueño, de la expansiva y diminuta grandeza que es nuestro entorno, a veces una mezcla de blanco y negro con color porque la memo-ria es como algo que se va desangrando en el tiempo. La memoria sirve para mostrarnos cómo llegamos hasta donde nos encontramos y, a la vez, mantener viva la inspiración necesaria para en-contrar los senderos que nos sacarán del laberinto. Creo, como los surrealistas, que la belleza es convulsiva, que la estética es el contrario de la anestesia, mientras aquélla nos despierta, ésta nos adormece y amortigua el dolor. David lauer

otros relatos

Viento de la memoria &

por: David Lauer

Page 32: REVISTA DICEN JULIO

32

Vientos de la memoria & otros relatos

La exploración del reino de la luz y de la materia nos lleva a la raíz de todo descubrimiento: La pregunta. Encontramos adentro lo que buscamos afuera y a veces lo que buscamos adentro lo encontramos afuera.

Page 33: REVISTA DICEN JULIO

33

Gracias a la Ruta Centrópolis, por primera vez en mis más de veinte años haciendo foto-grafías y exposiciones en Chi-huahua, más de mil personas vieron Viento de la memoria y otros relatos en tan solo tres días. Ruta Centrópolis es una iniciativa ciudadana que utiliza dinero público y las alianzas interinstituciona-les, públicas y privadas para fomentar la actividad de los creadores en distintas disci-plinas. En mi caso, tengo que agradecer la generosa parti-cipación de Martha Legarreta que abrió su espacio perso-nal, El Mandarino en la esqui-na de Gómez Farías y C. 4ta, para albergar mi exposición de 25 fotografías.

A pesar de los errores que pudieran señalarse, Centró-polis es un trabajo valioso que hay que fortalecer y replicar, porque es de las pocas oca-siones en que los ciudadanos intervenimos directamente

en la cultura sin la inter-mediación, --pero sí con su apoyo--, de las autoridades gubernamentales. Aunque a veces incomoda la presencia de tanta fuerza pública, tene-mos que felicitarlos a ellos y a nosotros porque hubo saldo blanco en un evento que con-lleva ciertos riesgos.

El trabajo del equipo Centró-polis fue indispensable. Félix Lugo, Fernando Pacheco y Manuel González participaron durante meses en intermina-bles negociaciones y gestiones para que, faltando apenas 10 días, finalmente se liberaran los recursos necesarios para un evento de gran magnitud. Mu-cha gente ya había empezado a trabajar con recursos propios confiados en que finalmente iban a llegar los apoyos prome-tidos y no fueron defraudados.

Viento de la memoria gozó de la ayuda de Noel Ramírez y Guillermo Magnus para el montaje y curaduría y de Ruth

Macías como ayudante indis-pensable en ventas, además de la generosa aportación de Creatura en el diseño de impresos. Este tipo de ayuda solidaria se replicó de distin-tas maneras en las diferentes propuestas visuales.

El espacio que genera Cen-trópolis es importante porque abre la oportunidad de una convivencia amplia y libre entre públicos, creadores, promotores, y comerciantes sin la interme-diación de intereses políticos. Los creadores trabajan jun-tos con curadores para hacer montajes donde todo mundo aprende del otro. Durante tres días asistí a mi propia exposi-ción para platicar con la gente, tratar de atender sus inquietu-des, sugerirles posibles inter-pretaciones para las imágenes, y despertar su interés por la fotografía. Se dieron a conocer nuevos espacios y pequeños negocios en el centro. Cen-trópolis cabe dentro de una

Palabras emparentadas desde su origen: la imagen alimenta la imaginación y de la imagina-ción brota la imagen: espiral interminable y vertiginosa de la creación.

por: David Lauer

Page 34: REVISTA DICEN JULIO

34

estrategia de revitalización urbana en pos del reacomodo que exilió a los vendedores calle-jeros y apostó únicamente a los negocios fijos. De hecho estamos ante una redefinición de la identidad urbana impuesta por políticas públi-cas que transforma completamente el carácter de nuestra ciudad.Para referencia a futuro, creo que falta un espacio independiente para que los creadores, curadores y críticos nos reuniéramos a ver nuestras propuestas y a retroalimentar-nos. No existe crítica profesional sobre el arte en general: necesitamos textos que rebasan el qué dónde cuándo quién de costumbre, textos se adentran valientemente en las propuestas artísticas con especulaciones y críticas que nos hagan reflexionar como creadores y como público.Es normal que las innovaciones in-comoden el orden establecido y que generen resistencia. Cuando las instituciones encar-gadas de la promoción cultural vean que los ciudadanos independientes diseñan y ejecutan eventos que superan sus propios resultados es común que surjan subterfugios y sabotajes para obstaculizar los avances independientes: una ecuación lamentable donde todos pierden.

Centrópolis, con todos sus limitantes, intenta generar propuestas donde todos ganan, por lo que es importante que las instituciones se su-men abriendo sus espacios y compartiendo sus

recursos logísticos. Los espacios institucio-nales son nuestros, no son pequeños feudos al mando discrecional del titular, los ciudadanos los hicimos con nuestros impuestos, así como pagamos los salarios de todos los funcionarios de esta ciudad y este estado. Por tanto una iniciativa cultural ciudadana e independiente, bien fundamentada, con una trayectoria en acenso, debería de gozar del apoyo entusiasta de nuestras instituciones.

Mi recomendación al interior de la organi-zación de Centrópolis es que hagan un ejerci-cio de evaluación profesional con una coordi-nación exterior e independiente para evaluar sus debilidades y fortalezas, como individuos y como institución, para que esta valiosa activi-dad se vaya mejorando con cada edición.

La crítica es necesaria para que crezca sanamente cualquier movimiento u orga-nización, así como la actitud madura de los integrantes para escuchar y discernir entre críticas fundadas y críticas que provienen de algún tipo de resentimiento. Estoy agrade-cido con Chihuahua, su gente, sus paisajes y sus organizaciones por las oportunidades compartidas. Ofrezco este punto de vista subjetiva con la esperanza que sirva para nuestro crecimiento personal y colectivo.

Colecciono pedazos de lo que creo ver, impregnados de lo que no puedo ver, y junto ecos distantes del cosmos para un tapiz de reflejos.

cultivarte por: David Lauer

Page 35: REVISTA DICEN JULIO

pRoYectos a la Vista por ArqFinder

35

Sotoleríala

El local se apropia de la esquina generado un ambiente acogedor de área interior y terraza al aire libre, mezclados con la madera, el terrado, las vigas boleadas y el adobe.

Page 36: REVISTA DICEN JULIO

Bar, restaurante, cantina contemporánea, un rincón del norte de Chihuahua, abrió sus puertas este 4 de Julio.

Ubicado en el renovado Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, en el callejón Morelos, justo en la esquina C. Morelos y Av. Independencia.

Un espacio con vocación para el ocio y el entretenimiento al contar con música en vivo con grupos locales y pantallas para el disfrute de los aficionados a los deportes.

El concepto de la Sotolería se concentra en promover productos y tradiciones locales, ambos comida y bebida se convierten en el pretexto ideal para compartir con los amigos.

La bebida de la casa es el “sotol” , bebida de los dioses del desierto , con denominación del origen desde el 2002. Aquí tendrás la oportunidad de probar y conocer este licor enigmático de cada una de las regiones productoras de la región como Coyame, Aldama, Delicias, etc. Así como una cocktelería especial a base de sotol.

El local se apropia de la esquina generado un ambiente acogedor de área interior y terraza al aire libre, mezclados con la madera, el terrado, las vigas boleadas y el adobe. Tiempo, historias y modernidad se encuentran presentes en la Sotolería.

Una visión local en un mundo global identifican al norteño, a su bebida y a su comida, eso es la Sotoleria.

arqfinder.com es un sitio donde puedes conocer proyectos arquitec-tónicos de Chihuahua, si deseas dar a conocer tus diseños: ¡Regístrate!

pRoYectos a la Vista por ArqFinder

36

la sotoleRÍa.

Page 37: REVISTA DICEN JULIO

Datos pelÍcula tÍtulo oRiGinal: “AMERICANOS: VOCES DEL MEDIO MUNDO”GÉneRo: DOCUMENTALDuRación: 88 MINUTOSpaÍs: MÉXICO DiRectoR Y pRoDuctoR: JAVIER YAZPGuión: JAVIER YAZPFotoGRaFÍa: DENEB CURIELanimación: JUAN MÉNDEZeDición: JAVIER YAZP & DENEB CURIELauDio Y soniDo: RENÉ G. CANSECO Y RUBÉN G. CANSECOmÚsica oRiGinal: DEREK AVILA, JONATHAN CARRERA Y RONAK KALLIANPUR

Una aventura en 15 países del continente americano buscando los seres fantasmales que poco son vistos y jamás escuchados. Ellos están hechos de historias y son sus vo-ces las que representan la esperanza de una sociedad en decadencia que busca evitar el colapso social y cultural a través del arte en su máxima esencia para hacer frente a esta guerra de conciencias, ya que cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación.

Reconocimientos Mejor Documental “Chihuahua en escena”Selección Oficial en Short Shorts Films México(El festival internacional más importante de cortos en el país)

Distinción honorífica en abrir la II Muestra Interna-cional - El cine en la cumbre (Cumbre Tajín) Selección oficial en el VIII encuentro hispanoameri-cano de cine y video documental - “Contra el silencio todas las voces” (en la categoría vida cotidiana y cambio social).

sobRe la pelÍcula

Vivimos en un país que desgraciadamente el cine es una industria muy exclusiva, solo pocos privilegia-dos tienen acceso. Y ya no digamos un país, vivo en una ciudad donde hablar de cine es un tema de otro planeta, no existe como tal. Entonces los apoyos son escasos, no se le da la importancia que debería tener, y lograr hacer una película sin recursos, y poco pre-supuesto créanme, es necesario mover; cielo, mar y tierra. Pero afortunadamente no imposible. Es un documental de protesta, comenzando por el nombre “Americanos” suena bastante egoísta pensar que solo represente a un país (EU) cuando se trata de todo un continente y lamentable ver que cada vez se usa con más naturalidad entre la población para refe-rirse a los de arriba, a los gringos. Y nosotros al acep-tar esa condición estamos contribuyendo a que nos

sinopsis:

“ameRicanos:Voces Del meDio munDo”

37

“ameRicanos: Voces Del medio mundo”,

Page 38: REVISTA DICEN JULIO

sigan expropiando la memoria para que no sepamos dónde venimos y no podamos averiguar a dónde va-mos. Y es también aceptar seguir siendo la región más torturada del mundo, y ser los principales contribu-yentes de la riqueza de los países más desarrollados. La película es también una denuncia hacia los princi-pales enemigos sociales y culturales como la migra-ción, la trata de blancas, los desplazados en Co-lombia, la guerra por la droga y el narcotráfico pero también existe una y es la peor de todas; “la apatía” entre nosotros mismos. Ya decía Albert Einstein: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.” Es una película que representa a todo un continente, sobre todo a un pueblo: América Latina, una obra que busca democratizar la palabra como primer principio fundamental para democratizar la sociedad, dándole voz a los que nunca se la han tenido, son los fantas-mas de la sociedad que están en todas partes y son ellos los que construyen otra alternativa para conse-guir otro mundo posible porque las personas no sólo de átomos estamos hechos, más importante aún es que estamos hechos de historias, que son las que re-velan al mundo. Decía Allende “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, es conocer la otra versión de la historia, son muchas voces listas para fundir un enor-me vitral de colores que unidos crean una sola pieza, finalmente. Es una película que no se pueden perder, que les va dejar un gran mensaje. Por que nuestro mayor logro sería poder motivarlos a través de esta obra, y llegar a sus fibras más sensibles: concientizando y sembrando una semilla de esperanza. Para que el día de maña-na hagan algo útil por los demás, entonces tendremos más revolucionarios cambiando su entorno. Es una buena manera de darnos cuenta y valorar lo que te-nemos en la vida, que somos parte de estas situacio-nes, de estas personas, de esta historia. Debemos es-tar muy orgullosos de nuestras raíces, levantar la voz para cambiar lo que no esta bien. Para todos aquellos que anhelamos una sociedad más justa y bondadosa: como diría el subcomandante marcos “llamamos a todos y a todas a no soñar, sino a algo más simple y definitivo: Los llamamos a des-pertar”

aceRca Del DiRectoR

Egresado de la escuela superior de comunicación grá-fica en chihuahua capital, encontró en el diseño una herramienta para impulsar su vocación por las artes visuales. Su pasión se hizo notar desde muy tempra-na edad por contar historias que fueran grabadas por cámaras caseras para luego mostrarlas a sus seres cercanos. Fue hasta los 18 años que se involucra en una película de producción norteamericana, traba-jando en varios departamentos, destacándose en arte. El momento que definitivamente marco su vida, fue al perder a uno de sus mejores amigos de la infancia en esta guerra por la droga, donde al decidir no seguir los mismos pasos optó por tomar una cámara, enton-ces comprendió que el arte podía establecer la dife-rencia entre un criminal y un ser de buena voluntad. Fue el detonante de un profundo impulso por hacer algo que pudiera reflejar y proyectar el sufrimiento e impotencia para salir de una depresión que pudiera ser canalizado de manera positiva para compartir esa experiencia. Una vez concluida la carrera de diseño, comienzó a colaborar con la empresa “terratour” y es cuando se realiza el cortometraje “Algo está suce-diendo…” obteniendo reconocimiento internacional en un festival de gira por México “cine en el campo Fest”, además de proyectarse en varios países. Entonces dicha empresa nos hace la invitación de realizar un viaje que no hubiera sido posible sin los ahorros de algunos años, el apoyo de la familia y los amigos. Entonces comienza una aventura por el con-tinente para ir grabando lo espontáneo e inesperado, y nos dimos cuenta de la necesidad que tiene la gente por alzar la voz, de expresar sus sentimientos y com-partir sus historias, así logramos capturar momentos sorprendentes que de alguna u otra forma todos éra-mos parte de esas historias identificándonos como un mismo pueblo con las mismas necesidades a tra-vés de todo el continente, y a pesar de la falta de re-cursos logró nacer una obra que es cierto modo nació sin piernas, pero que camina. El primer largometraje titulado: “ameRicanos: Voces Del medio mundo”, que más allá de apoyar un producto estético que re-presentaría dinero para muchos, se convierte en un movimiento social para lograr grandes transforma-ciones ideológicas y sociales.

contacto

[email protected] voces del medio mundo/Facebook

Se puede ver el tráiler de la película ingresando a la página oficial o en el siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=sARPtI5wJZo

38

“ameRicanos: Voces Del medio mundo”,

Page 39: REVISTA DICEN JULIO
Page 40: REVISTA DICEN JULIO

tecnoloGÍa

LoS ceLuLAreS tAmbíeN

NeceSItAN AyudAlos celulares ahora son smartphones, es decir, pequeñas computadoras, y por ese motivo se olvidan de hacer el mantenimiento que requieren.

Los teléfonos celulares han teni-do una gran evolución desde que aparecieron, pasando de un simple aparato que recibía y hacía llama-das, hasta “mini computadoras” ca-paces de tomar fotografías, videos, correr juegos con enormes gráficos, tareas de la oficina, en fin, lo que cualquier computadora hace.Pero precisamente el avance ha sido tan grande que muchos ignoran esto: los celulares ahora son smartphones, es decir, pequeñas computadoras, y por ese motivo se olvidan de hacer el

mantenimiento que requieren.Así es, aunque parezca algo raro, tonto o hasta “ñoño”, es algo que se necesita hacer de vez en cuando, ¿o me negarán que en más de una oca-sión se han quejado de lo lento que va su celular?Este mantenimiento incluso ayuda a darle una mayor vida útil a su teléfono, mejorando hasta la duración de la batería.Para ello les daré un par de consejos que permitirá su teléfono funcionan-do al 100% y también unos tips para que la batería les dure más tiempo.

conseJos paRa que tu telÉFono coRRa más RápiDo Y le DuRe más la bateRÍa.

40

Page 41: REVISTA DICEN JULIO

Para muchos es algo innecesario e incluso molesto, pero el mantener tus aplicaciones actualizadas no solo implica cambiar su aspecto, agregar herramien-tas u otras cosas.Muchas de estas actualizaciones permiten a las apps trabajar con menos consumo de recursos, evitando que el smartphone se vuelva lento.A veces también permite ocupar menos espacio en la memoria, pues una cosa es el tamaño que ocupa la aplicación y otra el tamaño que necesita para crear datos, cosa que logra disminuir con las actualizacio-nes.Puedes activar las actualizaciones para que se rea-licen de manera automática o manual a través de la configuración de la tienda donde realizas descargas de contenido.En lo personal recomiendo las manuales, pues así te aseguras de conocer los cambios que se realizarán.

limpia la memoRia

Es importante hacer una limpieza de vez en cuando a tu teléfono, desde archivos “basura” hasta aplica-ciones que siguen corriendo sin que te des cuenta.Para limpiar la basura puedes usar un navegador de archivos, te recomiendo el ES File Explorer, con el cual podrás revisar las carpetas de tu teléfono e ir eliminando todo lo que te estorbe.Para cerrar aplicaciones que siguen funcionando, algunos teléfonos traen la función de cerrarla des-de configuración/aplicaciones.

por Ángel Talamantes

peRo si te Resulta muY complica-Do RealiZaR este tipo De acciones, te tenGo un paR De apps que HaRán esta taRea con un solo clic.

La primera es advanced task Killer, la cual te muestra qué aplicaciones están funcionando, se-leccionas las que quieres cerrar y presionas KILL (no te asustes no las elimina, solo las cierra).Otra opción es, quizás la más completa, Clean Master, una aplicación todo en uno.Al abrirla te muestra 4 opciones: Archivos Basura, Optimizador de Memoria, Antivirus y Gestor de aplicaciones.Las últimas dos son bastante obvias y realmen-te no necesitas tocarlas, las importantes son las primeras dos.Archivos Basura lo que hará será buscar todos esos archivos que realmente no sirven en el telé-fono, los que están duplicados y hasta carpetas vacías que solo ocupan memoria y los eliminará para darte más espacio.Dentro de esta misma opción también te cerrará automáticamente las aplicaciones que corren al fondo y que no estés usando, por lo que te limpia todo en una sola opción.Optimizador de Memoria hace lo mencionado en el párrafo anterior, con la diferencia de que no elimina archivos basura del teléfono.Otra ventaja es que la misma aplicación te mues-tra un mensaje de advertencia cuando tu teléfono requiere limpieza o cuando empieza a detectar que anda más lento para que le des el manteni-miento.Aumenta la duración de tu bateríaCon todo lo mencionado anteriormente, la batería del celular debe de durar más tiempo, pues no gasta energía en mantener varias apli-caciones abiertas.

actualiZa

41

Page 42: REVISTA DICEN JULIO

42

paRa aYuDaRte a DeteRminaR esto te RecomienDo la siGuiente app.

battery Doctor: Es de los mismos creado-res que Clean Master, por lo que su funcio-nalidad y simple manejo está garantizado.Al abrirla te dirá el estado de la batería y el tiempo que le queda de uso, y al dar clic en el círculo del centro realizará unos ajustes con los que incrementará el tiempo de la pila del celular, avisándote cuántos minu-tos más agregó a la carga.Lo interesante es cuando pones a cargar tu teléfono, pues te marcará cuánto tardará en cargar de forma rápida (carga suficiente para usarlo), continua (100%) y completa o lenta (fase de goteo).Con esto sabrás cuan-do tu teléfono esté completamente cargado, incluyendo la fase adicional o de goteo que te mencioné.Con estos consejos podrás tener tu teléfono con la velocidad y calidad que lo tenías como cuando lo sacaste de la caja, así que no olvides hacer estos man-tenimientos al menos cada semana o dos o cuando notes que anda lento.

aun asÍ aquÍ otRos conseJos que pueDen aumentaR toDaVÍa más la DuRación De la bateRÍa.

Regula el brillo: A veces colocamos el brillo de la pantalla al 100% para ver mejor, pero en lugares con poca luz no es necesario.Puedes regular manualmente el brillo depen-diendo del lugar en el que estés, pero si se te hace tedioso la mayoría de los teléfonos cuen-tan con la opción de brillo automático.Lo que hace es que a través del sensor que tienen al frente, los smartphones regulan el nivel de brillo dependiendo del entorno, mien-tras que algunos aseguran que esta opción consume más batería, lo cierto es que no.Apaga opciones innecesarias: Algo común es que de vez en cuando dejes encendido el Bluetooth o el Wifi, pero ojo, estos consumen mucha energía, por lo que si no los vas a usar mejor apágalos.Carga correctamente tu celular: El estar conectando y desconectando tu teléfo-

no de la corriente eléctrica sin que termine la carga, usar puertos USB para este propósito o incluso las temperaturas afectan la batería.Cargar el teléfono conectado a la computadora parece práctico, pero no lo hará igual, pues la energía que sale de un puerto USB no es igual a la del tomacorriente, es mucho menor.Algo que parecerá raro es que las baterías frías conservan más carga que las calientes, por lo que se recomienda no colocarles una funda o protector mientras las cargas, pues esto au-menta su temperatura, además de obviamente no dejar tu aparato en el sol. Una vez completa la carga puedes volver a colocarle la funda.Por último, ¿sabías que al momento de que se marca 100% cuando cargas tu teléfono real-mente no está completamente cargado?Esto es por algo llamado “fase de goteo”, en la cual aunque marque 100%, queda un pequeño “hueco” de energía por recargar, el cual dura entre 10 y 30 minutos extras a cuando la pan-talla muestra carga completa.

por Ángel Talamantes

Page 43: REVISTA DICEN JULIO
Page 44: REVISTA DICEN JULIO

De a a Z

44

Naríz rojacorazón contento

Page 45: REVISTA DICEN JULIO

Generalmente el ser humano sonríe (Reír-se levemente, sin emitir sonido) o ríe

(manifestar alegría con ciertos movimientos del rostro y sonidos característicos), suele ser una acción provocada o involuntaria de expresión, algunos les cuesta llevar a cabo tal acción, suele ser por pena, timidez, enojo, indiferencia, etc.; en pocas palabras por inseguridad, por miedo. Sí, miedo, ese que impide proyectarte ante ti, ante los demás, quien eres verdaderamente, el miedo impo-ne tu felicidad, domina tus sentimientos, los cuales dejan de ser auténticos. No pretendo ser psicóloga, terapeuta ni mucho menos un agente que trabaja la superación personal, simplemente busco generar conflicto in-terpersonal ¿Hace cuánto que no te ríes de ti? ¿Cuándo fue la última vez que sonreíste hasta carcajear? Las respuestas están en ti, son para ti, para nadie más, búscalas.“Nariz Roja Corazón Contento” es un proyecto que nace en un chispazo de locura y de otros factores fundamentales: un día traía en mi bolsa una nariz roja la cual siempre cargo, en un paseo familiar, en un acto de juego le puse la nariz roja a mi papá, al verlo y verse con la nariz comenzó a hacer caras muy graciosas, después ese paseo con mis padres se tornó muy ameno, como si ese momento de risas generará un lazo, confianza, como sí mi padre por un segundo bajara su guar-dia de hombre fuerte y nos mostrara su lado cariñoso. La transformación que crea la nariz roja lo había notado cuando hacemos actividades de amor circo corazón, veía el cambio de mis compañeros, de hecho la mía, crea una magia tan pura, te ayuda a cambiar ese “switch” de “persona normal” a “persona mega ultra feliz”. “Nariz roja, corazón contento” proyecto creado por una persona común, aquella que suele sonreír, reír, y más recurrente: carcajear, nace de un sentir propio, sin afán de lucrar, sólo de provocar felicidad, para demostrar lo feliz que puedes ser con tan solo verte frente a un espejo, tomar la “nariz roja”, dejarte llevar, ser libre por unos minutos, olvidar la rea-lidad y carcajearte, hacer gestos, calmar. Todos, no importa el color, el estilo: punks, señores, abuelas, niños, papá y mamá, soli-

tarios, altos, serios o tímidos, extrovertidos, heterosexuales u homosexuales, hermanos, novios y más, finalmente ellos y ellas tie-nen algo en común: un corazón latiendo. Es increíble el número de gestos y caras cap-tadas en el lente: sonrisas, rostro más sexy o anti, bizcos, coqueteo, timidez, emoción, sentimientos, más de 400 seres liberando estrés, seres ávidos involuntariamente de reconocerse, sonriendo para sí, perdidos en un ambiente relajado, liberándose.La idea se las compartí en una tarde de café a mis amigas Lupita Campos y Judith Estra-da, fueron mis cómplices, mano derecha, alborotadoras, soñadoras, pero sobre todo me recordaron que todo se puede. Aquel día diseñamos, armamos bocetos, dibujamos, delegar obligaciones, realizar una lista de necesidades, todo esto sumado a nuestras emociones. Llegó un instante mágico y supe que podía y debía hacerlo. El proceso fue difícil, entre pedir presupuestos, ver el ma-terial adecuado, pedir ayuda monetaria y voluntarios, vivimos una aventura con sus altibajos, falta de tiempo, dudas, pero al final y esa fue mi palabra favorita en todo el mes: FLUYÓ.La última semana estuvo llena de pre-sión, correr, y como buen mexicano hicimos la mayoría de las cosas en último momento, pero esa adrenalina, ese “sabor”, es lo más satisfactorio; me di cuenta que mi familia siempre está conmigo, confirmé el número de amigos verdaderos, me ayudaron tanto; recibí respuesta extraordinaria por parte de los y las integrantes de “Amor Circo Corazón” cerrando esto con la disposición de gente nueva.

Hago una pausa pues espero haber des-pertado la duda, en qué consiste “Nariz roja, Corazón Contento”: Estructura que funcionó como cabina con un espejo, detrás de él se encontraba un fotógrafo, quien se denominó “el espejo que habla” (término puesto durante la realización, pues la gente mencionaba: “¿quién me habla?”; él/ella saludaba, explica el proce-so y pedía tomar una nariz, la más agradable para el participante, todo con el objetivo de relajar a nuestra “víctima”, de pronto comienza a interactuar con frases graciosas: “Haz cara de pedo”, “aguanta la respiración”, “cara de que EPN se va a reelegir”, “tus papás no te dejarán

por Andrea Domínguez & Ahuemi Díaz

45

¿Hace cuánto que no te ríes de ti? ¿Cuándo fue la última vez que sonreíste hasta carcajear? Las respuestas están en ti, son para ti, para nadie más, búscalas.“

Page 46: REVISTA DICEN JULIO

salir hoy”, “pon tu cara más sexy”, etc.“Nariz roja Corazón contento” trata de explicar-les a las personas que una parte para llegar a la felicidad va así: si tú puedes reír de ti mismo, ya no puedes ser muy duro ni crítico contigo; si te aceptas, con tus lonjitas, con tus ojos, así como son aunque parezcan de “pulga pedorra” (dicho de mi madre), te amas. Después de amarte, te das cuenta que puedes comenzar a amar y ayu-

dar a los demás. Esa es una de las intenciones de Amor Circo Corazón. El mismo proyecto y la gente en esos días de ejecución, nos hicieron ver, que tú, ellos y yo estamos a un paso, a una nariz, de ayudar a alguien que necesita sonreír, tal vez no le quites el hambre, el dolor, el cansancio, pero le ayudaras a demostrar que aún en momentos de desesperación existe una luz, aunque esta luz provenga de una sonrisa y una nariz roja.

o Judith Estradao Perla Martínezo Lupita Camposo Lesly Lópezo América Zapatao Alejandro “Pimpon”o Israel “Kokyto” (lona)o Keyra Ramírezo Ahuemi Díazo Jorge Medina (Koko)o Sandra Barrerao Silma Brioneso Nadia Garciá y sus bellos bebés.o Lore Hernández y David Leyvao Rodri (Sr. Esponjocito)o César Guilbert o Café Cortez.o A los chicos de TAL (Transmisión Artística Local)o A mis amigos porque fueron a apoyar: Vio-

leta, Alele, Rey, Víctor, Lorena y Anaís.o Tengo y quiero hacer mención importante a

esta familia, pues desde que los conocí he recibi-do cosas buenas: Aarón y Victoria, me ayudaron en la elaboración de la cabina, traslado, poner lámparas, foco quebrado (jijiji), desarme, limpie-za de vidrio (Vicky eres la mejor), y sobre todo por su tiempo, muchas gracias.

o Por último, a mi familia incondicional, pues a pesar de las discusiones, conflictos (en todas sucede), siempre, y sin pedir algo a cambio estu-vieron y están; participaron, armaron, opinaron, preguntaron, trajeron gente; amé sentirlos tan cerca, gracias por ser parte de mis locuras, los amo: Familia Domínguez (Beto, Patty, Vanessa, Iván, Himelda, mis sobrinos Gil y Leo).

Deseo agradecer eternamente por com-partir, vivir con esta humilde soñadora, y darles crédito por estar, ojalá mi mente distraída no omita nombres:

por Andrea Domínguez & Ahuemi DíazDe a a Z

46

Y sí… hoy sé que…“la FeliciDaD lleGa

cuanDo apRenDes a ReÍRte De ti mismo”

Page 47: REVISTA DICEN JULIO

47

por Lic.Abel Salinas Ávila

deSAPAreceN

No hace mucho el cambio comenzó a gestarse y el mercado de mueble fino al cual nos dedicamos hace años comenzó a flaquear,

Hace muchos años que me dijeron que la tendencia es metal y no madera, tal vez

nos quedan todavía algunos años para se-guir trabajando este noble material donde se hacen aún bellas creaciones, aunque muchos nos acoplamos a los devenires, modas o nece-sidades, incluso también le llaman en algunos sitios carpintería al trabajo en aluminio.

No hace mucho el cambio comenzó a ges-tarse y el mercado de mueble fino al cual nos dedicamos hace años comenzó a flaquear, pasamos de inmediato a uno de los pequeños nichos que permanecen abiertos para el car-pintero profesional.La opción es hacer las cosas a la medida y por supuesto dentro del ámbito de la carpintería residencial, tampoco hace mucho que dejamos de fabricar ventanas que pasaron a ser propiedad de los herreros y las puertas prin-cipales a medida, entre muchas cosas que pasa-ron a ser de plástico y metales nos vemos inmer-sos en un mundo donde ahora conviven madera y metal desde el mueble rústico al minimalista

teniendo mezclas de varias materias primas.La calidez de la madera no tiene compara-

ción si pensamos que es un material natural que mantiene condiciones de un ser viviente, es entonces que con la humedad crece y se achica con el tiempo seco.Pero en el largo camino y de-sarrollo de la humanidad muchos se han que-dado en el camino, hoy los muebles desechables como los fabricados en MDF, melamina, aglo-merados y otros materiales compuestos han inundado todas las tiendas en pos del consumo.

Uno no se da cuenta cuando se es de otra generación la imperiosa necesidad de seguir comprando y por ende seguir produciendo, las obsolescencias programadas no solo están en la electrónica que es su principal campo, así mis-mo pasa a todas las cosas donde es más fácil comprarlo hecho como dictan los diseñadores y acostumbrarnos a cosas que no son de nuestro gusto ni nuestra necesidad, es más sencillo que hacerlo de principio a fin, parecería que nuestro ritmo de vida es como la llamada comida rápida,

oFIcIoS que

pRoYectos a la Vista

Page 48: REVISTA DICEN JULIO

hoy también los muebles son chatarra.Hace poco me quedé pasmado cómo una plática

con el relojero que frecuentaba, llegó a conver-tirse en realidad; con un futurismo condenado a desaparecer, recuerdo que le pregunté si tenía algún aprendiz y contestó que lamentablemente las nuevas generaciones buscan lo de úsese y tírese, siendo que se había convertido en un cambiador de pilas, solo arreglaba relojes ca-ros o de mediana calidad como el mío, es rara la búsqueda de lo perdurable; asintió. Por tanto fue una pérdida para el que escribe y para la sociedad que todos sus conocimientos de la intrin-cada maquinaria en miniatura de esos artículos indicadores de tiempo, no fueran traspasados a nadie, hoy el negocio está cerra-do con un simple anuncio que incluye un teléfono de contacto tal vez para liquidar los asuntos pen-dientes, no sé si murió o decidió retirarse simple-mente no tuve el valor para llamar y averiguar.

Así muchos maestros de una especialidad de la carpintería han quedado en el olvido, hoy se pue-den contar con los dedos de una mano los que do-minan el oficio del modelismo, especialidad de fa-bricación en madera para el vaciado de moldes en

metal, se hace una matriz en madera bajo medidas y estrictas tolerancias plasmadas en un plano de ingeniería, tomando en cuenta la contracción de lo que puede ser básicamente, acero manganeso, bronce, aluminio o fierro gris, el modelo se pone en

un molde a llenar con tierras espe-ciales para recibir la fundición.

Los maestros conocidos de quie-nes fui aprendiz se hablaban de tú con los centímetros y la pul-gada, las medidas de precisión, las afamadas cajas de corazones, que nada tenían que ver con el amor como lo conocemos pero sí a la pasión por el oficio, los retos para crear cada pieza, desde un impelente para bomba de agua, una polea o muelas para quebra-dora de piedra, mono bloques, polipastos y una variedad inter-minable de piezas en demanda,

hasta procedentes de otros países ante el déficit de los especializados en el rubro.Hoy en día los modelos proceden de resinas y tal vez madera pero hechos con una máquina de control numé-rico por computadora desplazando al maestro del oficio.El tallista ornamental, el tornero; todos ellos especialistas en madera hoy también están en el camino de perderse en el olvido.

Así muchos maestros de una especialidad de la carpintería han que-dado en el olvido, hoy se pueden contar con los dedos de una mano los que dominan el ofi-cio del modelismo,

por Lic.Abel Salinas ÁvilapRoYectos a la Vista

48

Page 49: REVISTA DICEN JULIO

49