Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

32
Test: Mercedes-Benz GLA 250 4Matic Estrella multiuso La SUV basada en el Clase A tiene mayor espacio interior, un andar más confortable y hasta un aceptable desempeño off-road. Apto para uso diario. páginas 20 a 24 Lubri-Press Año 2 N° 18 - 2015 DISTRIBUCION GRATUITA la revista del mantenimiento automotor Dirigiendo el negocio Todo sobre la calidad Un aspecto que debe ser central en toda empresa como estrategia de supervivencia y crecimiento. página 2 Calendario Pirelli 2015 Tributo al látex El más flexible y sexy de los materiales es la estrella del almanaque de gomería más famoso. páginas 28-29 Shell Pure Plus EL MAS LIMPIO DE LOS LUBRICANTES Se presentó el primer lubricante elaborado en base a gas natural. Además, acuerdo entre Shell y BMW. página 6 Técnica Las tareas de un filtro Eliminan impurezas, detectan lacalidad del combustible y alertan ante posibles fallas del motor. página 4

description

En Lubri-Press se incluyen notas técnicas de filtros y lubricantes y temas inherentes al cuidado del automóvil. Se promocionan productos de las empresas que participan con pautas publicitarias y reportajes a los máximos responsables de las mismas. El resto de la información es presentación de nuevos modelos de autos, motos, historias, super autos, notas técnicas.

Transcript of Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Page 1: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Test: Mercedes-Benz GLA 250 4Matic

Estrella multiuso

La SUV basada en el Clase A tiene mayor espacio interior, un andar más confortable y hasta un

aceptable desempeño off-road. Apto para uso diario. páginas 20 a 24

Lubri-PressAño 2 N° 18 - 2015 DISTRIBUCION GRATUITA

la revista del mantenimiento automotor

Dirigiendo el negocio

Todo sobre la calidadUn aspecto que debe ser central en toda empresacomo estrategia de supervivencia y crecimiento.

página 2

Calendario Pirelli 2015

Tributoal látexEl más flexible y sexyde los materiales es laestrella del almanaque

de gomería más famoso.páginas 28-29

Shell Pure Plus

EL MAS LIMPIO DELOS LUBRICANTESSe presentó el primer lubricante elaborado

en base a gas natural. Además, acuerdo entre Shell y BMW.

página 6

Técnica

Las tareasde un filtro

Eliminan impurezas, detectan lacalidad delcombustible y alertan ante posibles fallas del motor.

página 4

01.qxd 08/01/2015 23:18 Page 1

Page 2: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 2

Es una publicación de AutoPress Ediciones SPA. Director propietario: Néstor Edgardo Martínez. Director comercial: ConradoMartín Viacava. Director Periodístico: Carlos Cristófalo. Diseño y edición general: Mariano Cerdá. Columnistas: Marita Head,Antonio Ciancio, Néstor Setzes, Iván Juan Castro y Umberto Torres. Redacción y administración: Ramón Carnicer 37 Piso Of 1,Providencia - Santiago de Chile. Tel: 9807-1909. E-mail: [email protected]. Sitio web://www.lubri-press.com. Las notas y artí-culos pueden reproducirse citando la fuente. Impreso en RR Donnelley, Santa Bernardita #12017, San Bernardo, Santiago.

mantenimiento automotor

Por Néstor

Setzes

En lo que res-pecta a pe-queñas em-

presas como lubricentros y talle-res, adentrarse en el “mundo de lacalidad” constituye una oportuni-dad de negocios: ¿por qué? ¡Por-que casi nadie lo hace! Esto es loque los especialistas llamamosoportunidad basada en diferencia-ción.

¿Cuántos talleres conoce queentreguen impreso el historial dereparaciones, o que entregan elautomóvil lavado y en domicilioal cliente, o que poseen salón deespera confortable con diarios ycafé, o que llevan números preci-sos en cuanto a ganancias y cos-tos? ¿O que llevan al cliente a sucasa al recibir el vehículo? Segu-ramente muy pocos, ¿y cuántosconoce que hacen todo eso a lavez? Seguramente menos aún.

¿Es muy costoso implementarun sistema de calidad? A través deestas notas quedará demostradoque no, que sólo se trata de volun-tad empresaria orientada al cam-bio con objetivos claros que tie-nen en cuenta al cliente.

¿Es muy complicado imple-mentar un sistema de calidad?También quedará demostrado queno.

No es cuestión de dinero ni setrata de un beneficio exclusivo degrandes empresas, sólo se trata deaplicar una filosofía de negociosmuy particular que recomiendosiempre: la orientación al valor yno al dinero, ya que si usted seorienta adecuadamente y con to-dos sus talentos y energías a ha-cer las cosas bien, el dinero seráuna consecuencia natural de lo an-terior. ¡Créame que es así!

Concepto de calidad

Calidad es una palabra de usofrecuente en todas las empresas,sean grandes o pequeñas, de in-dustria, comercio o servicios, ysignifica textualmente: “La tota-lidad de características que hacena la capacidad de satisfacer nece-sidades”.

Esto implica que el término ca-lidad en las empresas es “satisfac-ción de las necesidades del clien-te”.

Así lo entienden las filosofíasde gestión basadas en el TQM (porsus siglas en inglés) o traducidoal castellano “Gerenciamiento dela Calidad Total”, cuya expresiónmás distintiva son las Normas ISO9000

Política de Calidad

Se trata de una declaración ex-plícita que orienta al “cómo” se ha-cen las cosas en “esta” empresa.

Establecer la política de calidades establecer el marco general enel que quedan las líneas de acciónde todo el negocio. Es como defi-nir la “Ley fundamental” de la em-presa.

A modo de referencia, a conti-nuación le transcribo un ejemplo:“El objetivo prioritario de esta or-ganización es el logro de la satis-facción de sus clientes. Ese prin-cipio es sustentado por la direc-ción y conocido, comprendido yaceptado por cada una de las per-sonas que integran nuestra empre-sa.

Todas las operaciones se reali-zan con el criterio de cumplir eseobjetivo, con la conciencia de quela conformidad del cliente es lamanera de crear vínculos comer-ciales fuertes y duraderos.”

También, y siempre a modo deejemplo, se puede establecer enbase a puntos específicos como:

◆ 1- Enfoque al cliente: “Esta or-ganización intenta conocer. Com-prender y satisfacer las necesida-des reales de los clientes, cum-pliendo los requisitos necesariosy tendiendo a exceder las expec-tativas de los mismos”.◆ 2- Liderazgo: “El líder de éstaorganización, NN, es el responsa-ble de todas las acciones que aquíse realizan, incluido el ambientede trabajo y la resolución de losproblemas que se puedan presen-tar”.◆ 3- Personal: “Las personas queaquí trabajan son fieles a los ob-jetivos de esta organización y po-nen toda su voluntad y conoci-mientos al servicio de la satisfac-ción del cliente”.◆ 4- Procesos: “Cada acción detrabajo de esta empresa intenta serlo mas eficiente posible, lo que in-cluye la posibilidad de cambiarlay mejorarla en pos de ello las ve-ces que sea necesario”.◆ 5- Gestión: “Todos los proce-sos están identificados y relacio-nados entre si de manera lógica”.◆ 6- Mejora continua: “Se pro-cura mejorar siempre, esto impli-ca que no existen acciones o pro-cesos definitivos, y que se aceptagustosamente la opinión de losclientes a tal fin. Los errores o “noconformidades” tienen prioridadde resolución bajo la responsabi-lidad del líder de la organización”.◆ 7- Decisiones: “Las decisionesse toman con datos e informacio-nes válidas y comprobables, tra-tando de lograr “lo justo” y qui-tando el componente emocional lomas posible”.◆ 8- Proveedores: “Se procuranrelaciones equitativas de mutuobeneficio y largo plazo en unasuerte de creación de valor com-partida y potenciada”.

Sea en uno u otro caso lo im-portante es mostrar la política decalidad de la empresa por escritoy en lugares visibles mediante car-teles, de manera que clientes, per-sonal y proveedores accedan vi-sualmente a ellos de manera per-manente. Esto obligará a ellos y ala dirección del negocio a estar ali-neados siempre con ese rumbo: lacalidad.

* SICFIE, Asesoramiento y Control PyME - Coaching empresario www.sicfie.com.ar

La Calidad

Presentación, concepto y políticas

Esta es la primera entrega de una saga de notas referidas a la

Calidad. Se trata de un aspecto que debe ser central en toda

empresa como estrategia de supervivencia y crecimiento.

¿Es muy costoso o complicado implementar un sistema de calidad? En estas notas quedará demostrado que no.

02-03.qxd 08/01/2015 22:27 Page 1

Page 3: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

02-03.qxd 08/01/2015 22:27 Page 2

Page 4: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

mantenimiento automotor

Lubri-Press • 4

El aceite juega un papel pri-mordial para la vida útil delmotor, ya que se ocupa de

múltiples tareas que son decisivaspara el desarrollo impecable de to-dos los procesos del motor:◆ Lubricación: El aceite forma unafina película entre las partes en fric-ción e impide el contacto directo. Alsalvar las resistencias de la fricciónreduce las pérdidas energéticas y eldesgaste.◆ Amortiguación: La película lu-bricante es un buen amortiguadortanto de las vibraciones como del rui-do.◆ Refrigeración: Los componen-tes sometidos a un gran esfuerzo,como válvulas, pistones o árbolesde levas, no entran en contacto di-recto con el líquido refrigerante ypor tanto no pueden utilizar estaforma de evacuación térmica, porlo que eliminan una gran parte desu calor a través del aceite.◆ Limpieza: El aceite aglutina yevacua los residuos de la combus-tión, la abrasión y las partículas fi-nas que hayan podido penetrar. Es-tas impurezas son retenidas poste-riormente en el filtro de aceite o enun separador magnético.◆ Sellado: En piezas que se desli-zan unas sobre otras no es posiblerealizar un sellado rígido. El acei-te asume la función de sellado, tam-

bién entre la cámara de combustióny el cárter.◆ Protección Anticorrosiva: Elaceite impide la oxidación inci-piente en los componentes parcial-mente pulidos, incluso en tiemposde exposición prolongados. En elengrase a presión en circuito cerra-do participan varios componentes.La bomba de aceite asume una mi-sión esencial: genera la presión quetransporta el aceite desde el reci-piente hasta los puntos de lubrica-ción, a través de los canales y ori-ficios.

Tiempo de cambio

A fin de garantizar la plena capa-cidad de funcionamiento de loscomponentes del circuito de engra-se es imprescindible respetar el in-tervalo de cambio de aceite. Con ca-

da cambio de aceite también se cam-bia el filtro, ya que solamente un fil-tro limpio tiene la capacidad sufi-ciente para eliminar del aceite im-purezas como polvo, residuos deabrasión metálica y de la combus-tión. El cambio de aceite periódicose hace necesario, además de por lasimpurezas físicas, por las reaccio-nes químicas que se producen debi-do a los elevados esfuerzos térmi-cos y químicos a los que está ex-puesto el aceite.◆ Envejecimiento característicodel aceite: A pesar de la película deaceite entre el pistón y la pared delcilindro, en el cárter penetran volú-menes reducidos de gases de com-bustión. Esto hace que el aceite seoxide y se formen ácidos que tienenun efecto agresivo sobre los reves-timientos de los componentes.◆ Dilución/espesamiento de acei-te: Especialmente con el motor fríoo en el caso de una formación inco-rrecta o deficiente de la mezcla, haypartes del combustible en alta ebu-llición que no se queman por com-pleto. Los residuos sin quemar pue-den penetrar en el cárter a través delpistón, debido a la condensación enla pared del cilindro, y provocar unadilución del aceite. El espesamien-to del aceite se produce con frecuen-cia en los motores diésel debido auna fuerte oxidación del aceite

acompañada de la sedimentación departículas de hollín.◆ Enlodamiento del aceite: Las di-sociaciones de resinas del aceite seenlazan con el fino polvo del asfal-to y con residuos de combustiónsueltos y enlodan el aceite. En lostrayectos cortos, este efecto es inclu-so mayor: si el motor no se calientadel todo, el agua de condensación dela mezcla de combustible y aire nopuede evaporarse del aceite. Debidoal constante movimiento de circula-ción del aceite, se incorpora en el cir-cuito y allí fomenta el enlodamien-to y por tanto el estrechamiento o in-cluso el bloqueo del circuito.

Sospechoso equivocado

Si se enciende el piloto de con-trol de la presión de aceite o inclu-so si se ha producido un daño en elmotor, el primer sospechoso sueleser el filtro del aceite. Sin embargo,el diagnóstico precipitado de queeste ha bloqueado el flujo del acei-te o provocado una fuga suele de-secharse después de una comproba-ción exhaustiva del filtro. En reali-dad, una avería o mal funciona-miento pueden deberse a muchascausas. Estas se pueden delimitar,especialmente en el caso de sobre-presiones dentro del sistema, conuna inspección visual del filtro o dela junta entre el filtro de aceite y labrida del filtro de aceite. Si el filtroestá hinchado o la junta desviada la-teralmente hacia el exterior, el de-sencadenante han sido continuaspresiones del sistema demasiadoelevadas o picos de presión excesi-

vos. La deformación de la tapa delfiltro de aceite también puede serun indicador de sobrepresión. El fil-tro se ha levantado levemente de labrida, por lo que la presión del acei-te generada ha empujado fácilmen-te la junta, que estaba sometida auna menor presión superficial. Entodos estos casos se produce unapérdida de aceite entre el filtro deaceite y la brida de este. Si enton-ces no se para el motor a tiempo, es-ta lubricación defectuosa puedeprovocar daños graves en el motor.

Válvulas reguladoras

Dependiendo del fabricante delmotor, el circuito de aceite está di-señado para una presión de sistemade 2,3 a 5 bar; no obstante, las bom-bas de aceite pueden generar pre-siones muy superiores a 20 bar. Pa-ra garantizar la suficiente lubrica-ción, las bombas generan con elaceite de motor frío (viscosidad al-ta) y revoluciones de motor eleva-das, presiones y volúmenes de acei-te mucho más elevados de los queel circuito de aceite puede resistirde forma permanente.

Con temperaturas del aceite ele-vadas (viscosidad baja), el caudal seincrementa y las bombas reducen supotencia transportadora. El compo-nente más importante para la limita-ción de la presión de aceite del sis-tema es la válvula reguladora de pre-sión de aceite: a través de un pistónregulador que, en caso de presión ex-cesiva, supera la resistencia del mue-lle, libera en su caso un canal de re-torno por el que se puede purgar elexceso de presión o de aceite direc-tamente hacia el cárter de aceite.

En el ámbito de la tribología, lasválvulas reguladoras de la presióndel aceite defectuosas se cuentan en-tre las principales causas de los da-ños en el motor. Aquí una breve si-nopsis de las causas más frecuentesy sus efectos.

Si se detecta a tiempo la causa re-al de las anomalías en el circuito deaceite, es posible evitar daños pos-teriores. Sin embargo, si de formaprecipitada solo se cambia el filtro,inevitablemente se producirá de nue-vo una lubricación deficiente, congraves consecuencias ya conocidas.Por todo ello se recomienda compro-bar la válvula reguladora de la pre-sión de aceite y cambiarla en caso desospechar el más mínimo defecto.Incluso una perfecta presión de acei-te no es ninguna garantía de que laválvula esté plenamente operativa,ya que si solo se atasca esporádica-mente, no siempre es posible detec-tar el defecto al medir la presión delaceite.

Técnica

Multitareas en el motor

El circuito de aceite:

sus múltiples

funciones, sus

componentes,

posibles causas de

fallos y medidas

para su prevención.

Engrase a presión en circuito cerrado

04-05.qxd 09/01/2015 0:49 Page 1

Page 5: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

04-05.qxd 08/01/2015 22:23 Page 2

Page 6: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

mantenimiento automotor

Lubri-Press • 06

Shell

Alianza con BMWHelix será el proveedor oficial de BMW en

más de 140 países, abasteciendo y

asesorando a los clientes de la automotriz.

Shell, la marca líder mundial en lubricantes, anunció que hasido elegida por el Grupo BMW como su único proveedormundial de lubricantes de motor para sus marcas, BMW,

BMW i, BMW M, Mini y BMW Motorrad. Desde el comienzo de2015, los lubricantes de primera calidad producidos por Shell es-tarán disponibles para los clientes de BMW en la red de 3.500 dis-tribuidores, en más de 140 países. De esta manera, podrán versebeneficiados con la integración de la automotriz en la cadena desuministro global de lubricantes de Shell y Qatar Petroleum.

Los productos de Shell responden a las últimas especificacionesdel motor BMW. Asu vez, están respaldados por la tecnología ShellPurePlus, un componente único inspirado en la transformación delgas natural en líquido (Gas to Liquid), desarrollado luego de másde 40 años de investigación, que ofrece la mejor protección en al-tas temperaturas. Este producto se elabora en la planta de PearlGTL de Shell en Qatar, gracias al convenio con la petrolera QatarPetroleum.

El portafolio de Shell ofrece la más alta protección para motoresde alto rendimiento. La nueva tecnología limpia y lubrica el motor,minimizando las pérdidas por fricción. Además, ayuda a economi-zar combustible.

Mark Gainsborough, vicepresidente ejecutivo de Shell Lubri-cantes, señaló: “Tenemos el honor de convertirnos en proveedo-res recomendado por el grupo BMW. Contaremos en el comienzodel 2015 con el suministro de forma conjunta, la distribución y lacomercialización de lubricantes. Este acuerdo demuestra que losbeneficios de la tecnología de vanguardia de los lubricantes deShell han sido reconocidos por uno de los principales fabricantesde automóviles premium del mundo. Esto incluye un reconoci-miento del valor de nuestra más reciente innovación llamada Tec-nología Shell PurePlus para lubricantes de primera calidad”. Lue-go agregó: “Este acuerdo reúne a dos de las marcas líderes en elautomovilismo en una asociación global. Ambas tienen un com-promiso fuerte con la calidad de los productos y servicios que brin-dan. La asociación se beneficiará de las capacidades de ventas ymarketing de ambas empresas, y de la cadena de suministro glo-bal de Shell”.

Mayor cuidado de la vida útildel motor, economía decombustible y mejor ren-

dimiento son algunas de las princi-pales ventajas que otorga Shell HelixUltra con Tecnología PurePlus.

Una verdadera revolución en laindustria de los lubricantes se estádando a raíz de la nueva tecnologíade producción sobre la base de gasnatural, la que estará disponible muypronto para todos los chilenos. ShellHelix Ultra con tecnología PurePlusfue presentado en Chile por Enex,Macro distribuidor de lubricantesShell en nuestro país, y se caracte-riza por otorgar beneficios únicos delimpieza y cuidado del motor, y unaeventual economía de combustible.

Jonathan Briceño, Gerente deMarketing para Latinoamérica deShell, señala que “es el primer lu-bricante producido a partir de gasnatural, diseñado para cumplir conlas demandas de un lubricante conaltos niveles de protección y pro-longación de la vida útil del motor.Fueron 40 años de investigaciónpara desarrollar esta revolución enaceite, que incluso soporta las altastemperaturas y revoluciones de losautomóviles de Fórmula 1 de Ferra-ri, y ahora podrá ser usado en losautos de los chilenos”.

Con la ayuda de este nuevo lubri-cante, que contiene la Tecnologíade Limpieza Activa de Shell, es po-sible obtener mayores niveles delimpieza y protección, otorgandobeneficios como: protección con-tra sedimentos, bajo consumo deaceite, una eventual disminución deconsumo de combustible y un ex-traordinario desempeño en tempe-raturas extremas.

Álvaro Ruiz, Gerente de Lubri-cantes de Enex, comenta que “estelanzamiento marca un antes y undespués en la industria de los lubri-cantes. Estamos muy contentos detener disponible en nuestro país estatecnología única a nivel mundial, ycreemos importante que el conduc-tor se involucre en temas relevan-tes como la mantención y la ex-tensión de la vida útil del motor, loque se relaciona directamente conel uso de lubricantes sintéticos de

primera categoría como Shel HelixUltra con tecnología PurePlus”.

¿Por qué usar Tecnología PurePlus?

Los lubricantes de motor para ve-hículos de pasajeros Shell HelixUltra están formulados con la Tec-nología única Shell PurePlus, loque brinda una oportunidad paradesarrollar lubricantes superiorespara los motores más avanzados,logrando una limpieza que no seríaposible con lubricantes convencio-nales derivados del petróleo.

Sabemos que los motores seencuentran en óptimo estado, en tér-minos de limpieza, tras salir de la lí-nea de producción, por eso diseña-mos el rendimiento de Shell HelixUltra de modo tal que ningún otrolubricante puede mantener el motortan limpio como recién salidoc fábri-ca. Shell Helix Ultra supera losrequerimientos de los estándares dela industria y brinda protección

superior contra el desgaste y resis-tencia a la degradación del aceite.

Su fórmula de baja volatilidadayuda a mantener un bajo consumode lubricante, lo que reduce la fre-cuencia de cambio y rellenado.Shell Helix Ultra también ofrece unrendimiento excepcional en bajastemperaturas, lo que permite un flu-jo más rápido de lubricante para ob-tener las temperaturas óptimas detrabajo del motor en un menor tiem-po. No sorprende entonces queShell Helix Ultra esté aprobado pornumerosos fabricantes de vehícu-los de alto desempeño y sea el únicolubricante de motor recomendadopor Ferrari.

¿Dónde adquirirlo?

Shell Helix Ultra con tecnologíaPurePlus será comercializado pron-tamente a lo largo del país a travésde Lubricentros, Estaciones de Ser-vicio Shell, Tiendas especializadasy Casas de repuesto.

Shell Helix Ultra

TecnologíaPurePlus

La revolución en

aceite de motor. El

primer lubricante

producido desde gas

natural pronto en

Lubricentros y

Estaciones de

Servicio.

06-07.qxd 08/01/2015 22:27 Page 1

Page 7: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

06-07.qxd 08/01/2015 22:27 Page 2

Page 8: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 8

mantenimiento automotor

Después de siete años, Liqui Moly da por conclui-do su compromiso con el Campeonato Mundial deTurismos (WTCC). En lugar de éste, el especialis-

ta alemán en aceites de motor y aditivos colaborará el añoque viene con Volkswagen en la nueva serie de carrerasdeportivas TC3 desde su inicio. “De este modo volvemosa las raíces: una serie de carreras sólo con conductores pri-vados, con las mismas oportunidades para todos los equi-pos”, en palabras de Peter Baumann, director de marke-ting en Liqui Moly.

Desde 2008 el Equipo Engstler de Liqui Moly compitepor el título de campeón mundial de turismos. Este año FranzEngstler ha podido asegurarse antes de la última carrera eltítulo de campeón mundial de los conductores privados. Unpunto culminante, que marca también el final de nuestrocompromiso. En el tiempo transcurrido los equipos oficia-les han llegado a una posición dominante tal en el WTCCque el número de conductores privados, en claro descenso,no llega a niveles competitivos. “Éste es el motivo de nues-tra retirada del WTCC”, sostiene Peter Baumann. “Pero noes el fin de nuestro compromiso con el automovilismo”.

En 2015 Liqui Moly estará en la parrilla de salida delcampeonato “TC3 International Series”, recientementebautizado. El ‘capitán’ de este nuevo campeonato de ca-rreras es Marcello Lotti, que también fundó el WTCC(Campeonato Mundial de Turismos). El “TC3 Internatio-nal Series” es un campeonato de carreras reservado exclu-sivamente a pilotos particulares. En palabras de Baumann,“queremos competir en un certamen donde el factor prin-cipal sea la capacidad de los conductores”.

En los próximos meses el Equipo Engstler de Liqui Molycambiará su BMW TC2 por tres Golf GTI. “Para noso-tros”, comenta Baumann, “es importante como marca ale-mana tener a bordo como socio a un fabricante automovi-lístico alemán. El Equipo Engstler de Liqui Moly es unode los ocho equipos fundadores de la nueva serie de ca-

rreras. Tres de estas carreras se celebrarán conjuntamen-te con carreras de Fórmula 1. “Esto muestra el nivel deexigencia de la nueva Serie TC3”, según Baumann.

También el piloto principal, Franz Engstler, espera coninterés el TC3. “La posibilidad de de participar como equi-po fundador en el nacimiento de una nueva prueba auto-movilística es algo muy especial. El nivel de rendimientoestátan apretado que las carreras prometen ser increíble-mente disputadas. Me parece fantástico que Liqui Moly,nuestro socio durante muchos años, nos acompañe en es-ta nueva aventura.”

El nuevo formato deportivo incluye en total doce carre-ras en tres continentes. Ello facilita una presencia mediá-tica a nivel mundial de Liqui Moly. El escenario principalde la temporada se sitúa en Asia. “Éste es un aspecto fa-vorable, pues es allí donde prevemos un crecimiento fuer-te para nuestro negocio”, comenta Baumann. Ciertamen-te, importa el éxito deportivo del Equipo Engstler de Li-qui Moly. “Pero aún más importante son para nosotros lascarreras como instrumento publicitario, para captar la aten-ción del cliente y atraerlo hacia nuestra marca”.

Liqui Moly

De vuelta a las raíces

Del Campeonato Mundial de

Turismos a la nueva serie

de carreras TC3.

Así lucirán los VW Golf de TC3 auspiciados por Liqui Moly.

08-09.qxd 08/01/2015 22:19 Page 1

Page 9: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

08-09.qxd 08/01/2015 22:20 Page 2

Page 10: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

técnica

Lubri-Press • 10

L avar el auto puede convertir-se en una pesada rutina conun cierto costo económico.

Para evitarlo, Nissan ha iniciado laspruebas de una novedosa tecnolo-gía de pintura que repele el barro, lalluvia y la suciedad cotidiana lo quesignifica que los conductores no de-berían lavar nunca más su coche.

La pintura súper-hidrofóbica yoleofóbica que repele el agua y losaceites se ha aplicado al nuevo Nis-san Note para crear el primer co-che auto-limpiable del mundo.

Para comprobar la eficacia real deesta pintura hidrofóbica para su po-tencial comercialización como op-ción de post-venta, los ingenierosdel Centro Técnico de Nissan Euro-pa probarán el Note auto-limpiableen los próximos meses en numero-sas y variadas condiciones de uso.

Nissan es el primer fabricanteque aplica esta tecnología llamadaUltra-Ever Dry, en la carrocería deun automóvil. Mediante la creaciónde una capa de aire protectora en-tre la pintura y el entorno, detienede manera efectiva el agua y las sal-picaduras que ensucian la superfi-cie del automóvil.

Esta no es la primera vez que unatecnología “auto-limpiable” se uti-liza en el Nissan Note. El coche dis-pone ya de la función de limpiezay secado automático de la lente de

Geraldine Ingham, Jefa de Mar-keting para el Nissan Note, comen-ta, “El Nissan Note se ha diseñadocuidadosamente para que sus pro-pietarios disfruten de una conduc-ción sin estrés y nuestros ingenie-ros no dejan de buscar solucionespara hacer aún más cómoda la vi-da de las familias”.

“Tenemos el compromiso de in-tentar resolver los problemas a losque se enfrentan diariamente nues-tros clientes y siempre estamos dis-puestos a probar nuevas tecnologí-as sorprendentes como esta increí-ble aplicación de pintura.”

El nuevo Nissan Note está ya equi-pado con innovadoras tecnologíasque facilitan su conducción. La Aler-ta de Cambio de Carril Involuntario,el Control del Œngulo Muerto y elDetector de Movimiento se combi-nan en el Escudo de Protección In-teligente. Este equipamiento funcio-na gracias a la tecnología de la Cá-mara de Visión 360º que utiliza unacámara trasera con sistema de auto-limpieza, una innovación realmenterevolucionaria en el segmento B.

Trasladar la tecnología más in-novadora y el diseño más atractivoal segmento B es uno de los aspec-tos clave del nuevo Note que apli-ca a todos los elementos de diseñoe ingeniería un enfoque de tecno-logía inteligente.

Desarrollo de Nissan

Adiós a la suciedadsu cámara trasera que utiliza cho-rros de agua y aire comprimidos pa-ra mantener la lente limpia de su-ciedad y asegurar que los sensoresde seguridad del Note funcionan entodas las condiciones.

Esta pintura, que comercializa laempresa UltraTech InternationalInc(r), ha respondido bien a los pri-meros ensayos en el uso cotidianoy en condiciones de lluvia, salpica-duras, escarcha y aguanieve. Pese

a que por el momento no existenplanes para aplicar esta tecnologíaa los modelos de serie, Nissan con-tinuará sus trabajos con este tipo depintura con el fin de convertirla enuna opción de post-venta.

La marca japonesa experimenta con una pintura de carrocería que repele la suciedad. Protege la pintura y evita la decoloración. Los lavaderos de autos tienen un problema.

La solución fue experimentada enun Nissan Note.Aún no se ofreceráa clientes.

10-11.qxd 08/01/2015 22:26 Page 1

Page 11: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

10-11.qxd 08/01/2015 22:26 Page 2

Page 12: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

novedad

Lubri-Press • 12

Seat desveló en el encuen-tro Wörthe8rsee una inter-pretación completamente

nueva de su modelo más popular:el Seat Ibiza Cupster, con el que lacompañía española celebrará entierras austríacas el 30º aniversa-rio del Ibiza. Y es que gracias a suparabrisas envolvente y a la desa-parición total del techo, el placerde conducción a bordo del nuevoCupster es un hecho. Asimismo, elestar basado en un Cupra le pro-porciona una base muy eficaz gra-cias a su motor 1.4 TSI de 180 CVy una caja de cambios DSG de do-ble embrague.

“El Ibiza siempre ha sido el co-razón de SEAT: un coche dinámi-co con un diseño atractivo, unasbuenas aptitudes para el día a día yuna excelente relación calidad/pre-cio”, afirma Jürgen Stackmann,presidente de Seat S.A. “En Wört-hersee celebramos su 30º aniversa-rio con la presentación del singularIbiza Cupster, sin olvidarnos de laedición especial 30 Aniversario do-

tada de un equipamiento excelentey, por supuesto, con un magníficoprograma de actividades”.

El Ibiza da alas a la imaginaciónpor su diseño, tan emocionante co-mo dinámico, que los clientes iden-tifican como una de las principalesrazones para adquirir el modelomás popular de la marca española.El Centro de Diseño ha realizadouna reinterpretación sorprendentede este carácter para dar vida al Ibi-za Cupster: con una carrocería quees prácticamente idéntica a la delmodelo de serie hasta la altura delos hombros, por encima de esepunto todo cambia radicalmente.

Este divertido biplaza no tiene te-cho, e incluso el clásico parabrisasdelantero se ha convertido en unatira envolvente de cristal de pocaaltura. No obstante, el conductor ysu acompañante se encuentran bienprotegidos gracias a la posición delos asientos, unos 80 milímetrosmás baja que en el modelo de se-rie. El Cupster cuenta con unas ca-racterísticas completamente nue-

vas: es más ancho y más bajo. Este vehículo único presenta un

color exclusivo “New Orange” yofrece una imagen muy deportivacon las llantas de 18 “. El interior,donde predomina el color gris oscu-ro, es purista y se basa en los Ibizade carreras SC Trophy. El volante seha tapizado con un tipo de cuero muysofisticado: el cuero puro de anili-na, que se tiñe totalmente sin capasde pigmentos para conferirle la po-rosidad adecuada, una gran flexibi-lidad y un tacto increíblemente agra-dable. Los instrumentos minimalis-tas y la tapicería de alcántara, así co-mo los asientos de competición, pro-porcionan la sensación de encontrar-se en el interior de un auténtico co-che de carreras.

Tampoco se ha renunciado al ren-dimiento; al fin y al cabo, está ba-sado en el Ibiza Cupra. Esto se tra-duce en una potencia de 180 CVque proporciona el motor 1.4 TSI,así como en unos cambios de mar-chas increíblemente rápidos gra-cias a la caja de cambios DSG.

Seat Ibiza Cupster

DDDDiiiivvvveeeerrrrssssiiiióóóónnnn ssssiiiinnnn rrrreeeedddd

Para salvar a la compañía de la crisis, el Grupo VW apuesta a convertir a Seat en una marca de autos entretenidos de manejar. El Ibiza Cupster es un adelanto de esa intención.

El concep Cupster es unroadster basado en el

nuevo Seat Ibiza Cupra.

La primera generación del Ibiza también tuvo un Cupster,de ahí la inspiración.

Prestaciones garantizadas por su motor 1.4 TSi de 180 cv.

12-13.qxd 08/01/2015 22:16 Page 1

Page 13: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

12-13.qxd 08/01/2015 22:16 Page 2

Page 14: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

novedad

Lubri-Press • 14

Renault develó el DusterOroch show car, en una pri-micia mundial del Salón del

Automóvil de San Pablo en Brasil.Diseñado por el centro de diseñode Renault para América Latina(RDAL) en San Pablo, uno de loscinco centros de diseño de la mar-ca en el mundo, el Duster Oroch esun ejercicio de estilo destinado aexplorar una camioneta pick-up re-creacional con espacio suficientepara cinco personas y la postura ro-busta de un verdadero SUV.

Con el show car Duster Oroch,la marca muestra un producto in-novador creado para el placer, conespacio suficiente para cinco per-sonas, cuatro puertas y la robustezde un SUV.“El Renault DusterOroch seduce por su diseño enér-gico y robusto. Concebido pornuestro centro de diseño de San Pa-blo, el modelo cuenta con un toqueemocional con características espe-cíficas del diseño en América La-tina”, comentó Laurens van denAcker, Vicepresidente Senior deDiseño Corporativo para el grupoRenault. “Si bien se inspira en elDuster, en sí mismo un vehículo ro-busto con mucho carácter, nuestroequipo de diseño local ha logradouna nueva interpretación fresca yenérgica que da forma a este showcar”, agregó.

El color de la carrocería de esteshow car es una exclusiva combi-nación de blanco satinado y toquesde naranja que ponen de relieve supersonalidad deportiva y el mundodel kitesurf, que inspiró el diseñodel vehículo.

El sector frontal del vehículoadopta la nueva identidad de mar-ca y refiere a ciertos códigos de di-seño y estilo explorados previa-mente en el concept car D-Cross,una reinterpretación del RenaultDuster presentada en el Salón deSan Pablo en 2012.

Los anchos paragolpes delante-ro y trasero transmiten una impre-sión de fuerza y poder.

Los racks del techo están per-fectamente integrados en el dise-ño del vehículo y protegen el te-cho panorámico de vidrio, lo queproporciona gran luminosidad. Lacaracterística barra anti-vuelco delas pick ups, ha sido especialmen-te concebida para el transporte detablas de kitesurf, lo que permitepreservar la carga en la caja. El dis-positivo ofrece una protección ide-al para llevar artículos deportivos.Dos cámaras traseras equipan alvehículo y filman las actividadesde ocio que pueden ser visualiza-das en la pantalla dentro del auto.Con ángulo de visión de 80º a 140º,las cámaras dan la sensación de es-tar en perfecta sintonía con el mun-do exterior.

El espacio óptimo interno, la ma- Es un concept para surfers que se presentó en el Salón de San Pablo. Interiores en neoprene y materiales resistentes a la intemperie.

yor distancia al suelo, ruedas degran tamaño (255x60 R18) y pro-tectores laterales son algunos de loselementos que hacen del DusterOroch una pick up lista para cual-

quier aventura.El panel de instrumentos está

equipado con una pantalla multi-media que te permite ver, en tiem-po real, las imágenes captadas por

las dos cámaras instaladas en la par-te posterior de la doble cabina, enla parte exterior del vehículo. Lascámaras se accionan mediante uncontrol giratorio ubicado del lado

del pasajero, en la consola central.Los asientos adoptan la nueva

tecnología “Cover Carving Tech-nology”, ya utilizada por los nue-vos Logan y Sandero, que es unacapa adicional de espuma que per-mite una utilización intensiva y pre-senta terminaciones de mejor cali-dad y diseño exclusivo.

Los colores y los materiales sebasan en equipamientos utilizadosen los deportes acuáticos. Detallesde colores como el naranja fluores-cente, iluminan el entorno de colorcarbón oscuro. La apariencia de al-gunas piezas (el tablero de instru-mentos, paneles de las puertas y losasientos) recuerdan a los trajes deneoprene de surf.

“Renault Duster Oroch es unailustración concreta de nuestra es-trategia de desarrollar productos ala medida de nuestros mercados deAmérica Latina”, explica DenisBarbier, Vicepresidente Senior,Presidente de la Región América.“Basado en el Renault Duster, quees uno de nuestros modelos másvendidos en la región, el show carexplora el mundo de las pick-upsque asciende a alrededor de900.000 vehículos vendidos cada

Renault Duster Oroch

La pick-up del Rombo

Sobre la base de la exitosa Duster, Renault fabricará en Brasil

una pick-up de cuatro puertas y buena capacidad de carga.

La primera pick-upbrasileña de Renault

estará basada en la Duster.

14-15.qxd 08/01/2015 22:26 Page 1

Page 15: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

14-15.qxd 08/01/2015 22:26 Page 2

Page 16: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

16-17.qxd 08/01/2015 22:23 Page 1

Page 17: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

16-17.qxd 08/01/2015 22:24 Page 2

Page 18: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 18

novedad

Jaguar XJ 14MY

LLLLiiiimmmmoooouuuussssiiiinnnneeee ddddeeee

555555550000 ccccaaaabbbbaaaalllllllloooossssLa última evolución del Jaguar más lujoso es un derrocho

de tecnología, confort y altísimas prestaciones.

18-19.qxd 09/01/2015 0:47 Page 1

Page 19: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 19

novedad

El XJ 14MY es la última en-trega de una larga serie delujosas berlinas deportivas

de Jaguar, incorporando funcio-nes de lujo mejoradas en la partetrasera del habitáculo, elementosde confort y tecnología a bordopara crear un Jaguar de lujo ver-daderamente elegante y contem-poráneo.

Se ofrece con dos motores 3.0V6 sobrealimentados diésel y ga-solina así como con una versióndel 5.0 V8 de gasolina sobreali-mentado.

El motor de 3.0 litros V6 sobre-alimentado de gasolina, que ha si-do desarrollado a partir del galar-donado V8 de 5.0 litros, se utili-

za en la versión del XJ con el sis-tema de tracción inteligente a lascuatro ruedas (AWD), que moni-toriza continuamente los nivelesde adherencia y las acciones delconductor para proporcionar lamáxima motricidad en cualquiercondición.

Estos motores, así como lasotras versiones del XJ, están aco-plados a una caja de cambios ZFautomática de ocho velocidadesde Jaguar que ofrece una ampliagama de relaciones, para conse-guir una combinación perfecta-mente equilibrada de economía deuso, cambios suaves y control delconductor.

Los modelos de batalla larga

(LWB) cuentan con característi-cas de lujo exclusivas en las pla-zas posteriores que incluyenasientos reclinables con funciónde masaje, mayor espacio para lacabeza, mesas de trabajo plega-bles y una suspensión posterior es-pecialmente puesta a punto paramejorar el confort de los pasaje-ros de los asientos traseros.

El sistema multimedia se ha me-jorado con un paquete de entrete-nimiento en las plazas traseras quedispone de dos pantallas táctiles dealta resolución y del potente equi-po de audio Meridian Reference,que opcionalmente puede contarcon la función Conversation Assist(asistente de conversación).

La sensación de lujo del XJ 2014queda subrayada por la gama ma-teriales utilizados en el interior. Es-to incluye veteado Bond, veteadosuave y cuero semi-anilina, así co-mo una amplia selección de acaba-dos interiores como Piano Black,Carbon Fibre, Gloss Burr Walnut ySatin Rosewood. El XJ 2014 tam-bién cuenta con una ampliada ga-ma de llantas, incluyendo la Man-ra de nuevo diseño de 18 pulgadasen aluminio forjado.

La versión R del XJ 14MY in-corpora además un chasis especí-fico y mejoras aerodinámicas pa-ra crear el XJ más ágil, eficaz yrápido jamás fabricado. Con sus550 caballos de potencia maxima

y 680 Nm de par, el motor V8 so-brealimentado de cinco litros decapacidad permite al XJR acele-rar de 0 a 100 km/h en 4,6 segun-dos, permitiéndole alcanzar unavelocidad máxima limitada elec-trónicamente de 280 km/h. Sin du-da, un rendimiento espectacular.

“Con una configuración diná-mica en sintonía tanto con susprestaciones como con su increí-ble nivel de comodidad, el nuevoXJR logra una amplísima varie-dad de aptitudes en su segmento,colocándose a la última en altorendimiento entre las berlinas delujo”, sostuvo Andrew Dobson,Chief Programme Engineer Ja-guar XJR.

Jaguar combina en su modelo más lujoso el

confort de una limousine con la estética de una coupé.

El lujo y la comodidad están enfocados hacia los pasajeros más importantes: los de atrpas. Butacas individuales, con ajustes eléctricos, calefacción y masajeador.

18-19.qxd 09/01/2015 0:48 Page 2

Page 20: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

opinión

Lubri-Press • 20

Mercedes-Benz cumpliócon la comercializaciónde uno de sus modelos

más esperados: la Clase GLA.Es la cuarta carrocería disponi-

ble en nuestro mercado sobre laplataforma de Mercedes MFA,para modelos con tracción delan-tera: la GLAllega después del lan-zamiento de las Clases A, B yCLA, cada una con propuestasbien diferentes.

La GLA se posiciona como unaSUV del segmento compacto. Y,en nuestro mercado, competirá demanera directa contra las Audi Q3y BMW X1.

La Clase GLA se lanzó a laventa y en Lubri-Press ya lamanejamos durante una semana.La crítica completa se reproducea continuación.

Por fuera

En un primer vistazo, es inevi-table confundir a la GLA con unClase A. Y es que la GLA no res-ponde a las líneas clásicas de unaSUV: se ve como un hatchbackdeportivo, con capot lanzadohacia adelante, línea de cinturaelevada y un portón trasero decaída suave (nada del corte abrup-to, tan típico de las 4×4 tradicio-nales).

Claro que, si ves uno junto alotro, vas a descubrir que la GLAtiene un mayor despeje del suelo(134 mm), es más larga (4.417mm), ancha (1.804 mm) y alta(1.494 mm). Sin embargo, la dis-tancia entre ejes sigue siendo lamisma: 2.699 mm. Las dimensio-nes del Clase A las podés ver acá.

Pero no es sólo un Clase A enmayor escala. También tiene algu-nos rasgos típicos de modelos conperfiles “aventureros”: spoilerdelantero y difusor trasero satina-dos, barras sobre el techo y pro-tectores de plástico negros en losguardabarros.

En algunos mercados, la ClaseGLA con tracción 4Matic se ofre-ce con un Paquete Off-Road queaumenta el despeje del suelo a 164mm. Por ahora, se ofrece sólo conel tren de rodaje Confort. En lamarca ya nos anticiparon que esprobable que, en 2015, el Off-Road Pack se ofrezca como op-ción.

Existen dos versiones de la

GLA en nuestro mercado, las doscon el nivel de terminación Urban.Las únicas diferencias estéticasentre la GLA 200 y la GLA 2504Matic son: las llantas (de 18 pul-gadas en ambas, pero con un dise-ño más deportivo en la 250), eltecho panorámico (corredizo en laprimera mitad), los retrovisoresexternos de plegado automático yel emblema “4Matic” sobre el por-tón trasero.

¿Yes linda o no? En mi opinión,el Mercedes más bello construidosobre esta plataforma MFA es elsedán CLA. Y, en segundo lugar,ubicaría al A 250 Sport. La GLA,en fotos, siempre me pareció algoinflada y rechoncha. Pero, con el

paso de los días –y viendo lascosas que podía hacer con ella–me empezó a caer más simpática.Casi gauchita, te diría.

Por dentro

Sentarte en la butaca de la GLAes todo un déjà-vu. Son muchísi-mos los componentes en comúncon los otros Mercedes de estamisma plataforma y sí, la marcainsiste con un defecto: colgar lapantalla multimedia sobre la con-sola central, como una tablet quequeda siempre demasiado a lavista. Mercedes debería optar porun sistema rebatible, como en elnuevo Audi A3.

La sorpresa, sin embargo, vienepor el lado del espacio interior. Enlas plazas traseras, la GLA notiene la amplitud monovolumendel Clase B, pero es sin dudas máscómoda que los Clases A y CLA.Por la forma de la caída del techo,sin embargo, ofrece menos lugarque las Q3 y X1.

Los que viajan a sus anchas sonlos ocupantes en las plazas delan-teras. La postura del conductor esejemplar e invita a manejarmuchos kilómetros. El volante esen cuero, tiene el tamaño justo, seregula en altura/profundidad eincluye las levas del cambio.Todas las GLA llegan al mercadocon tapizados Artico (cuero sinté-tico), pero la versión 250 4Maticagrega reglaje eléctrico de lasbutacas delanteras, con memoriasy ajuste lumbar.

La calidad percibida en el inte-rior no estará a la altura de losMercedes-Benz más caros y tra-dicionales, pero es correcta y sinsorpresas.

En materia de entretenimiento,la pantalla exhibicionista de sietepulgadas incluye navegador sate-lital, reproductor de DVD,Bluetooth y hasta un programaque permite ver la inclinaciónlateral y longitudinal del vehícu-lo, además del grado de giro de lasruedas delanteras. Más que útil,prefiero interpretarlo como otroguiño de un vehículo con espírituaventurero.

Con 421 litros, el baúl es máschico que en los Clase B y CLA,pero más grande que en el A. Lomalo está al levantar la tapa deldoble fondo: hay lugar para una

Test: Mercedes-Benz GLA 250 4Matic

Todo tiempo,todo terreno

Es la SUV más chica de Mercedes-Benz. Y la cuarta

carrocería sobre su nueva plataforma para modelos compactos.

Es la propuesta más versátil para los caminos argentinos.

Un vehículo que se adapta a todo. Excepto a nuestro presupuesto.

20-21.qxd 08/01/2015 22:20 Page 1

Page 21: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

opinión

Lubri-Press • 21

rueda de auxilio de emergencia,pero no trae nada de serie. La GLAllega con neumáticos RunFlat,que permiten circular a baja velo-cidad con la rueda totalmente des-inflada. Es una solución mediana-mente aceptable para un autourbano, pero un error insalvablepara una SUV..

Seguridad

Si en calidad no está a la alturade los mejores Mercedes-Benz, enseguridad no hace concesiones.La GLA viene de serie con sieteairbags (incluye de rodillas parael conductor), frenos ABS con ser-vofreno de emergencia, sistemade secado de los frenos de disco,control de estabilidad, control detracción, asistencia al arranque enpendiente, alerta de fatiga del con-ductor y control de presión de neu-máticos.

Esta versión 4Matic, además,agrega asistencia al descenso dependientes (para bajar por terre-nos deslizantes, permite soltar lospedales y mantiene una velocidadconstante) y el sistema de tracciónintegral inteligente.

Una GLA 200 Urban fue some-tida a las pruebas de choque deEuroNCAP. A modo de referen-cia, obtuvo la calificación máxi-ma de cinco estrellas, con 96% de

protección para adultos, 88% paraniños y 67% para peatones.

Motor y transmisión

Bajo el capot nos encontramoscon un motor conocido: el 2.0 naf-tero que ya ofrecen los A/CLA250Sport. Tiene cuatro cilindros, 16válvulas, inyección directa yturbo. Desarrolla 211 caballos depotencia a 5.500 rpm y 350 Nm

de torque entre 1.200 y 4.000 rpm.También hay una versión de

entrada a gama con el 1.6 turbo de156 cv, pero todas las GLA llegancon la misma caja automática: la7G-DCT de siete marchas y dobleembrague, con modos Economy,Manual y Sport.

La tracción integral 4Matic sólose puede combinar con el motor2.0 turbo. Se trata de un sistema ademanda, con un diferencial

delantero integrado a la caja auto-mática. En condiciones normales,el vehículo circula sólo con trac-ción delantera.

Al detectar una pérdida de adhe-rencia, un diferencial con embra-gue multidisco envía parte del tor-que al eje trasero. Este diferencialfue exclusivamente desarrolladopara la plataforma de vehículosMFA. El torque trasero es regula-do por una válvula de control elec-

trónico. Si es necesario, hasta el100% del torque puede ser envia-do al diferencial posterior.

La tracción trasera se activatodas las veces que sea necesario,pero las menos posibles. La ideaes reducir al mínimo el consumode combustible.

El eje posterior entra en acciónen milisegundos, permitiendobrindar apoyo en casos de pérdi-da de adherencia, pero también enfuertes aceleraciones y curvas aalta velocidad.

El sistema funciona en combi-nación con el ESP, quitándole tor-que cuando detecta un desliza-miento o enviándolo a la rueda quetenga mejor capacidad de trac-ción.

A pesar de que tengan el mismonombre, no hay que confundir aeste sistema 4Matic con el de losMercedes-Benz más grandes. Enesos casos, la tracción a las cua-tro ruedas es permanente, con unadistribución promedio de 45/55%.Tienen un mejor desempeño off-road, pero también un mayor con-sumo de combustible.

Comportamiento

La primera vez que me subí aun Mercedes Clase A salí directo

(Continúa en la página 22)

La Clase GLA es la cuarta carrocería sobre la plataforma MFA de Mercedes.

Pero es más grande y tiene inconfundibles rasgos aventureros.

20-21.qxd 08/01/2015 22:20 Page 2

Page 22: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

camiones

Lubri-Press • 22

• Doble airbag frontal delantero

• Doble airbag lateral delantero

• Doble airbag de cortina

• Airbag de rodillas para el conductor

• Monitoreo de cansancio Attention Assist

• Control de presión de neumáticos

• Control de estabilidad

• Control de tracción

• Frenos ABS con servofreno de emergencia y sistema de secado de frenos

• Asistencia al arranque en pendiente con función Hold

• Asistencia al descenso de pendientes

• Control de crucero Tempomat con limitador de velocidad SpeedTronic

• Modo para conducción especial 4Matic

• Sensor de lluvia

• Sistema de estacionamiento automático Parktronic

• Tren de rodaje Confort

• Sistema multimedia Comand con pantalla de 7 pulgadas con •CD/DVD/SD/USB

• Barras de aluminio sobre el techo

• Faros bixenón direccionales, con lavafaros y luces diurnas de leds

• Llantas de aleación de 18 pulgadas

• Retrovisores exteriores antideslumbramiento, calefaccionados y rebatibles eléctricamente

• Techo corredizo panorámico

• Climatizador bizona Thermotronic

• Butacas delantera de ajuste eléctrico, con apoyo lumbar y memorias

• Tapizado tipo Artico (símil cuero)

• Alfombras de Velours

• Butaca trasera rebatible 1/3-2/3 con anclajes Isofix

• Volante multifunción en cuero Napa y con levas del cambio

EQUIPAMIENTO

a meterme en una estación de ser-vicio. Fui a chequear la presión delos neumáticos, porque no podíacreer la dureza del andar. Y losvalores eran correctos: nivel “pie-dra”. Claro, eso hace que el A 250Sport tenga un desempeño aluci-nante en pista.

Ya los Clase B y CLAtienen unasuspensión más confortable. Peroningún modelo de esta plataformaMFA se adapta tan bien a los pavi-mentos de los intendentes comoesta GLA. El tren delantero sesiente bien robusto y absorbe sinproblemas empedrados, baches,lomos de burro y tachas reflectan-tes.

Claro que esto también lo hacenla Q3 y la X1, así que decidimosdejar atrás la ciudad y salir a laruta. En este entorno es donde bri-lla el conjunto mecánico de laGLA 250: el motor 2.0 turbo tieneuna elasticidad asombrosa yempuja sin pausa hasta las 6.500rpm, bien adentro de la zona rojadel tacómetro.

La caja automática de siete mar-chas trabaja sin sobresaltos. Enmodo Manual, permite jugar conlas levas del volante y apreciar endetalle la tremenda velocidad conla que realiza cada cambio de mar-cha.

A pesar de las mayores dimen-siones y la tracción integral, laGLApesa apenas 60 kilos más queel A 250 Sport. Por eso, sus pres-taciones siguen siendo excelentes:7,4 segundos para acelerar de 0 a100 km/h y 230 km/h de máxima.Todo esto con consumos muy dis-cretos: gasta una media de 7,3litros cada 100 kilómetros.

En ruta, es de esos autos con elque podés hacer cientos de kiló-metros y bajarte como nuevo. Laposición de manejo, hay quedecirlo una vez más, es intacha-ble. En curvas cerradas, a buenavelocidad, la carrocería inclina unpoco más que en otros Mercedes

Modelo probado: Mercedes-Benz GLA 250 Urban 4Matic

Origen: Alemania

Precio: 126.900 dólares (versión 200 Urban tracción simple, 105.900 dólares).

Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.

Comercializa: Mercedes-Benz Argentina (www.mercedes-benz.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor y sistema Start&Stop.

Cilindrada: 1.991 cc

Potencia: 211 cv a 5.500 rpm

Torque: 350 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm

TRANSMISION

Tipo: tracción delantera, con modo integral 4Matic de acople automático.

Caja: automática 7G-DCT, con doble embrague, siete marchas y tres modos: Economy, Manual y Sport.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: discos macizos

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica variable.

Neumáticos: Yokohama Cdrive2 235/50R18 (tipo RunFlat, sin rueda de auxilio)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 230 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,4 segundos

Consumo urbano: 8,7 l/100km

Consumo extraurbano: 6,0 l/100km

Consumo medio: 7,3 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.417 mm / 1.804 mm / 1.494 mm

Distancia entre ejes: 2.699 mm

Despeje: 134 mm

Peso en orden de marcha: 1.505 kg

Capacidad de baúl: 421 litros

Capacidad de combustible: 56 litros

FICHA TECNICA (Viene de la página 20)

A simple vista, puede confundirse con un Clase A.

El habitáculo también es más amplio. Cuero de serie. Techo panorámico, sólo en la versión 4Matic.

La plancha de instrumentos es casi idéntica a la de otros Mercedes de la misma plataforma.

Teclas rojas: izquierda, modooff-road. Derecha, asistencia aldescenso de pendientes.

La tablet exhibicionista sumó un monitor off-road.

22-23.qxd 08/01/2015 22:21 Page 1

Page 23: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 23

novedad

Tablero completísimo. Y volante con levas del cambio.

de esta plataforma, pero siempretransmite mucha seguridad.

Comenzamos a probar la trac-ción integral 4Matic por caminosde ripio. En condiciones norma-les, la GLAes un vehículo de trac-ción delantera, pero cuando esasruedas pierden adherencia, co-

mienzan a empujar las traseras.Cuando el terreno se complica, sepuede activar el Modo Off-Road,que trabaja sobre el acelerador, loscontroles de estabilidad/traccióny los frenos para permitir unmayor deslizamiento de las rue-das.

También es posible desconectarel ESP, pero no por completo. Sivenís en el ripio muy jugado, esti-lo Scandinavian Flick, el sistemava a intervenir en la mejor parte.Y te va a arruinar la diversión. Esdecir, la GLA no es apta parainmaduros. Búh.

Las fuertes lluvias de los últi-mos días habían dejado los cami-nos rurales a punto caramelo (de-rretido). Y ahí comenzamos a en-contrar los límites de esta SUV.

Frente a los 190 mm de la X1 ylos 170 mm de la Q3, los 134 mmde despeje de la GLA se hacen anotar más rápido que pronto, conuna batería de sonidos de pastos,pedregullos y crestas de huellonesque tamborilean contra el chapóncubrecárter.

Los neumáticos tampoco ayu-dan. Los Yokohama Cdrive2235/50R18 están pensados paravolar pegado al asfalto a 230km/h, pero no tienen un dibujoapropiado para el barro. Y lo quemenos ayuda en las excursionesoff-road es ese gusanito en tu

cabeza que todo el tiempo terecuerda: “¡No tenés rueda deauxilio!” La GLA llega sólo conneumáticos tipo RunFlat, aunquetiene espacio para agregarle unarueda galleta de repuesto.

Más allá de eso, me sorprendióla robustez general del chasis y lamecánica. La GLA se aguantó elmaltrato sin problemas y sólo teinvita a levantar el pie cuandorecordás que estás chapoteando enel barro, al borde de las zanjasrebosantes de agua, con un jugue-te de 127 mil dólares.

Conclusión

Para tratarse de una SUV tradi-cional, la GLA tiene demasiadosdefectos: no lleva rueda de auxi-lio, los neumáticos son sólo paraasfalto, el despeje del suelo esmenor que la competencia y latracción integral sólo está dispo-nible en la versión más cara.

Pero, si lo enfocamos como unhatchback compacto premium, las

virtudes afloran: el andar es muyconfortable, el despeje alcanzapara tramitar irregularidadesurbanas sin sobresaltos, el espa-cio interior es bastante bueno, elequipamiento es excelente y elconjunto motor/caja, explosivo.

Otro punto a favor es el diseño.Aunque la estética de la GLA nofascine a todos, está comprobadoque el público prefiere viajar enun auto con estética aventureraantes que en un vehículo con plan-teo familiero-monovolumen. Setrata de un juego de roles que lasautomotrices conocen y explotanmuy bien en nuestra región.

Por eso, si buscás un todo terre-no bien compacto, la GLA no espara vos. Aunque tampoco la Q3ni la X1. Por casi la mitad, Subarutiene la XV, con menos imagen demarca y equipamiento, pero congran robustez y capacidad off-road.

Carlos CristófaloProducción fotográfica: Matías Albín y Manuel Ledesma.

El baúl es bastante más grande que en el Clase A. No tiene rueda de auxilio. El motor de la GLA 250 tiene turbo, inyección directa y 211 cv.

22-23.qxd 08/01/2015 22:21 Page 2

Page 24: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

motos

Lubri-Press • 24

LED, nuestro sistema de HondaSelectable Torque Control e inter-mitentes auto-cancelables. A no-sotros, conducirla nos produce de-seo y placer cada día y esperamosque proporcione a nuestro clientesla misma diversión e inspiraciónen sus vidas.”

El corazón de la VFR800XCrossrunner es su motor V4-VTECa 90ø, DOHC y 16 válvulas. Encomparación con el modelo prece-dente, desarrolla más par a bajo ymedio régimen, para una tracciónfluida y vigorosa, además de unapotencia máxima mejorada, y equi-pa un nuevo escape 4-2-1-1 simi-lar al de la nueva VFR800F. Ade-más, el conductor de la VFR800XCrossrunner puede disfrutar ahorade las ventajas del sistema HondaSelectable Torque Control(HSTC)– similar al que equipa suhermana mayor VFR1200X Cross-tourer. Si el sistema detecta una in-minente pérdida de tracción en larueda trasera, reduce el par de for-ma suave para permitir que el neu-mático agarre. Hay disponibles dosniveles de HSTC (además de des-conectado) y el modo selecciona-do aparece en la pantalla LCD. Elevocador bastidor de doble viga dealuminio – otra pieza con la firmaVFR – es más rígido y ligero. Vi-sualmente idéntica a la de laVFR800F, la suspensión de laVFR800X Crossrunner tiene mayorrecorrido; 25mm más en la horqui-lla telescópica delantera y 28mm enel amortiguador trasero. El ABSviene de serie y la rueda delanterade 17 pulgadas y fundición huecade aluminio está equipada con do-ble disco de 310mm, con pinzas decuatro pistones y anclaje radial.

namiento para crear una prácticamotocicleta multiuso, con impre-sionantes prestaciones V4, paradisfrutar y emocionarse en cadaviaje.

Mr Yoichi Inayama, Director delProyecto (LPL) VFR800X Cross-runner, aseguró: “En esta evolu-ción de la VFR800X Crossrunnerqueríamos crear una motocicletade la más alta calidad con un tac-to “listo para la acción”, que ofre-ciese a los clientes el máximo dis-frute en su uso diario. El estilo re-quería componentes bellos y fun-

cionales, y proporciones ligerascon carenado minimalista. Querí-amos una posición de conducciónque ofreciera gran visibilidad yágil manejabilidad, de forma queel conductor pudiese atacar cual-quier curva con total confianza. Ylas actualizaciones del motor V4debían ofrecer una potencia grati-ficante y de gran respuesta. Nues-tra nueva VFR800X Crossrunnerha cumplido todos estos objetivosy sigue la tradición VFR: disponede un conjunto de avanzadas tec-nologías, incluyendo luces de

Hon

da V

FR80

0X C

ross

runn

er

Aventu

ras d

e a

lto n

ivel

Es una moto aventurera, lujosa y con un

motor de alto rendimiento. La Crossrunner

es el nuevo sueño de los fans de Honda.

Esta actualización mejoró el diseño, la ergonomía y la suspensión.

La lujosa adventure sportstourer de Honda evolucio-na sustancialmente para

2015, con múltiples actualizacio-nes diseñadas para ofrecer más sa-tisfacciones en conducción depor-tiva. Recibe más par a medio ré-gimen y más potencia a altas rpmgracias a su motor V4-VTEC ac-tualizado, un estilo adventure másagresivo, además de ergonomíarefinada y suspensión de más lar-go recorrido, nuevas ruedas y nue-vos frenos. Equipa de serie elHonda Selectable Torque Control(HSTC), ABS, iluminación com-pleta de LED, puños calefactablesregulables en 5 niveles, intermi-tentes auto-cancelables y asientoajustable en altura.

La VFR800X Crossrunner, quesalió a la venta en 2011, fue el pri-mer modelo de la gama Crossover‘X’ de Honda. Combinaba la pla-taforma de la ‘sports-touring’VFR800F y una posición de con-ducción erguida, orientada al tu-rismo de aventura, para crear unamotocicleta polivalente con un im-ponente motor V4, ofreciendo po-tencia y sensaciones gratificantes,y un chasis que afronta las curvasy el uso diario en ciudad con lamisma facilidad.

La VFR800X Crossrunner 2015– con la incorporación de muchoselementos de la nueva VFR800F2014 – da un gran paso hacia ade-lante en el concepto Crossrunner,con un claro enfoque en las pres-taciones y la tecnología. Su motory chasis revisado, HSTC, luces deLED, su mayor refinamiento, unaposición de conducción más ergui-da y un estilo más radical mejorantanto sus formas como su funcio-

24-25.qxd 08/01/2015 22:19 Page 1

Page 25: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 25

motos

Tiene un motor cuatrocilindros con 186 caballos de potencia.

Es una moto pensadapara viajar en todo tipo

de caminos. Y con elmáximo confort.

24-25.qxd 08/01/2015 22:19 Page 2

Page 26: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 26

lubri-sport

parte de sus propios compañeros alproponer, por ejemplo, medidas deseguridad tan básicas como los cin-turones de seguridad. El escocésdecidió adelantar su propia retira-da tras el fallecimiento de su com-pañero de equipo y protegido,François Cevert, pues ya no queríaseguir formando parte del sinsenti-do de la Fórmula 1.

Fittipaldi, entonces vigente cam-peón del mundo, abanderó un mo-tín (más tarde frustrado por JackieIckx) en el peligroso circuito deMontjuic a causa de la deficienteinstalación de las barreras de segu-ridad. Mantuvo valientemente supostura hasta el final, negándose aparticipar en la carrera. Durante lamisma, el accidente de Stommelenfue agravado por esas mismas de-ficientes barreras y acabó con la vi-da de cinco espectadores. No sevolvió a correr en Montjuic.

¿Y qué se puede decir de AyrtonSenna? El líder entre los líderes.Apesar de su agresividad en la pis-ta, fue una fuente inagotable de so-lidaridad con sus compañeros. Lalista de ejemplos es extensa.¿Quién fue el primer piloto en vi-sitar la escena del terrible acciden-te de Donnelly en Jerez? ¿Quiénfue la primera persona que vio Ba-rrichello tras recuperar la cons-ciencia en la enfermería de Imo-la? ¿Y quién no dudó en estacio-nar su monoplaza al borde de la

pista para asistir en el rescate deun compañero herido, como EricComas, en Spa? Senna, Senna ySenna. Siempre Senna.

Pocas horas antes de su fatídicoaccidente, el brasileño refundó laGrand Prix Drivers Association(GPDA) con el fin de defender losintereses de los pilotos. Sólo fuepresidente por un día, pero la acti-vidad de la misma ha llegado has-ta el presente.

Hoy, varios pilotos pretenden eri-girse en sucesores del mítico bra-sileño, aunque para ello hace faltamucho más que un casco amarilloo proclamarse tricampeón del mun-do. Se requiere un carisma que noabunda entre los campeones de lasrecientes generaciones. La actitudde aquellos tres líderes del pasadocontrasta con la de los pluricampe-ones que les siguieron: Schuma-

cher, Hakkinen, Alonso, Vettel oHamilton. Ninguno de ellos hamostrado, ni por asomo, esa fun-ción de liderazgo que ejercieron susantecesores.

Muchos lo justificarán por los di-ferentes vientos que soplan en laFórmula 1 moderna, en la que pri-ma el individualismo y los intere-ses comerciales, y donde la auto-nomía del piloto se ve limitada porsus acuerdos contractuales con pa-trocinadores y equipos. E inclusopor paranoicas políticas de comu-nicación, como la de Ferrari, cuyocontrato-tipo en esta área consta deunas cien páginas. Y por cierto, laScuderia ni siquiera permite a suspilotos hacer entrevistas radiofóni-cas. Ya vimos también cómo la Scu-deria restringió el uso de Twitter aAlonso.

Sin embargo, no es justificablela desidia mostrada por algunos deestos nombres en relación a losasuntos concernientes a los intere-ses del grupo, como en su día fueel caso de Schumacher. O como re-cientemente es el de Hamilton, queaprovechó el cambio de presiden-te para darse de baja de la GPDApor la puerta de atrás. De la actitudde otros, como Raikkonen, mejorno hablar.

La única ocasión de las últimasdécadas en la que los grandes pi-lotos han defendido unidos sus in-tereses fue en el Gran Premio de

Alemania de 2012, tras los conti-nuos reventones de neumáticos dela primera parte de aquella tem-porada, especialmente en Silvers-tone. Hartos de las mentiras de Pi-relli y de la pasividad de la FIA ysus equipos, los pilotos hicierongrupo por una vez, firmando casiunánimemente un valiente escri-to que venía a decir: “A la prime-ra pinchadura, nos retiramos to-dos”.

Pero claro, en aquella época laGPDAestaba dirigida por dos tiposbien curtidos, Pedro Martínez Dela Rosa y Mark Webber, que a pe-sar de la tremenda presión que su-frieron por parte de Charlie Whi-ting y de sus propios equipos, su-pieron hacer ver al resto de compa-ñeros que la unión hace la fuerza.Para sorpresa de todos, los “paya-sos” del circo lograron que se lostomara en serio.

En nuestros días, la última carre-ra de la temporada tiene lugar enAbu Dabi. Cuando termina, los pi-lotos no pierden tiempo en subirsea sus aviones privados y comien-zan vía Twitter a sacarse ‘selfies’,de sus entrenamientos físicos o ex-clusivas vacaciones, solos o con susexóticas novias. Celebrar el fin deuna temporada junto a los colegasya no es una prioridad. Son lostiempos modernos.

Texto: Rallyman - El Confidencial

Durante gran parte de la déca-da de los ‘70, el GP de Es-tados Unidos cerraba la tem-

porada de Fórmula 1. Celebrado enWatkins Glen, al acabar el mismo,los pilotos lo festejaban emborra-chándose en el mítico Seneca Lod-ge. Y no sólo el final de la tempo-rada, sino también haberla termi-nado con vida en una época en laque sabían que algunos de ellos nollegarían vivos a ese último granpremio. Entonces, la probabilidadde morir participando durante cin-co años en el Campeonato del Mun-do era cercana al 70%.

Compartir viajes, vacaciones fa-miliares entre carreras y, sobre to-do, ese riesgo tan presente de lamuerte, generaba una camaraderíay confraternidad entre los pilotosque está ausente hoy en día en laFórmula 1.

De forma natural, los líderes enla pista asumieron su papel tambiénfuera de ella, usando su influenciapara velar por los intereses de suscompañeros. Grandes ejemplos deello fueron pluricampeones comoJackie Stewart, Emerson Fittipaldio Ayrton Senna.

Stewart, por ejemplo, fue el pri-mer abanderado de la lucha por laseguridad. Ello le generó no sóloenfrentamientos con los estamen-tos federativos al promover boicotsen Spa, Nürburgring y Zandvoort,sino también la incomprensión por

Fórmula 1

Se buscan líderesLos pilotos ya no

celebran el final de

la temporada juntos.

Y los contratos de

las marcas los

obligan a ser cada

vez más reservados

e individualistas.

James Hunt, Jackie Stewart, Dennis Hulme, Nelson Piquet, Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna y Jack Brabham,

26-27.qxd 08/01/2015 22:20 Page 1

Page 27: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 27

lubri-sport

Carreras de autos, de motos,freestyle, música en vivofuegos artificiales, emoción,

adrenalina, competición y muchomás se vio en el MotorShow para ce-rrar la temporada 2014 de Rally-Mobil. La celebración del Motor-Show 2014 culminó los 15 años decelebración del RallyMobil. Uncampeonato que crece año tras añoimportando lo mejor a nivel nacio-nal y mundial.

Espectacular fue el día vivido enel Parque Motor Laguna Carén. Des-de muy temprano los protagonistasse fueron dejando ver por el paddockpara comenzar el día cargado deenergía y con toda la alegría que estafiesta del automovilismo lleva den-tro. Pilotos de motocross, freestyle,

La competencia se fue desarro-llando de una manera ordenada ylimpia en cuanto a deportividad serefiere. La “buena onda” reinabatanto en la pista como en la graderíaque en todo momento estuvo reple-ta de fanáticos de las tuercas y de lamúsica.

La banda Mosto, ganadora delRallyMobil Music y Los Chancho

en Piedra pusieron la música de esteMotorShow con la todos los apasio-nados disfrutaron de un maravillosoconcierto. Previo a la actuación deuno de los grupos más populares deChile, se disputó la ansiada final dela categoría R3 en la que el vence-dor fue Tomás Etcheverry, que ade-más se desquito tras haber perdidoel campeonato en la pasada fecha delGran Premio de Casablanca.

Además, el sorteo del auto RenaultDuster impregnó de solidaridad yemoción a todo el público asistente.Finalmente fue Juan Jara el ganadordel concurso en el que participarontodos los asistentes al espectáculo

Los fuegos artificiales finales lle-naron de brillo y color un ParqueMotor Laguna Carén que ya espe-ra ansioso para otra nueva edicióndel mejor espectáculo automovilís-tico del país, el MotorShow de Ra-llyMobil.

Chaleco Lópezconfirmó para 2015E

l equipo liderado por el excampeón de la categoríaN3, Carlos Muñoz, quie-

re dar un golpe sobre la mesa pa-ra la temporada 2015, incorpo-rando una de las máximas figu-ras del motorsport internacional,Francisco “Chaleco” López,quien competirá por primera vezsobre cuatro ruedas. Serán losprimeros kilómetros del pilotodakariano en un auto de compe-tición, ya que hasta ahora siem-pre había competido en motos.

El campeón chileno sufriórecientemente una lesión derodilla que le obligó a pasar porel quirófano. Incluso hubo ru-mores que dicho imprevisto leharía retirarse de la competición de motos tras no poder disputar elRally Dakar 2015. Bajo este escenario, el curicano ahora se proyectapara competir en el RallyMobil, dando luces que de una posible carre-ra deportiva ahora en un auto para el Dakar 2016, tal como ha sido latónica de algunas figuras como Nani Roma o Stéphane Peterhansel,que hicieron su traspaso de motos a autos logrando adjudicarse la prue-ba más dura del mundo.

La máxima figura del Rally CrossCountry chileno correrá en elequipo Movistar.

La competencia en la categoría R3 fue ganada por Tomás Etcheverry.

El campeonato

chileno de rally

celebró su décimo

quinto aniversario

con el MotorShow

de cierre de

temporada.

RallyMobil

Fiesta de 15

además de los de la competenciaRallyMobil tuvieron un comporta-miento ejemplar y educativo para lamultitud de jóvenes que no quisie-ron perderse este evento totalmentegratuito promocionado por la marcade lubricantes Mobil.

26-27.qxd 08/01/2015 22:20 Page 2

Page 28: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 28

otros fierros

Calendario Pirelli 2015

La edición fetichista

El almanaque de gomería más famoso del mundo le rinde homenaje a un producto derivado del caucho que tiene

mucho que ver con los neumáticos: el látex. Y, por primeravez, incluye a una modelo de 90 kilos: Candice Huffine.

Con el caucho se hacen los neumáticos, perotambién el producto fetiche que protagoniza elCalendario Pirelli 2015: el látex. Este material

elástico y suave fue la fuente de inspiración del fotó-grafo Steven Meisel para producir la última edicióndel almanaque de gomería más famoso del mundo.

Si el año pasado Pirelli abrió el baúl de los recuer-dos con fotografías de Helmut Newton tomadas en1986 y en 2013 ni siquiera no aparecían mujeres des-nudas, para 2015 el almanaque volvió a sus fuentes

con 12 fotografías clásicas y eróticas.Entre las protagonistas no faltan modelos famosas,

como Adriana Lima, pero las que se destacan son lasoutsiders: Carine Roitfeld –reina del llamado “pornochic”– y Candice Huffine, una modelo de 30 años y90 kilos de peso.

Como es habitual, The Cal tendrá una circulaciónlimitada (sólo 17 mil ejemplares en todo el mundo),pero se puede curiosear en su web oficial: www.pire-llical.com

28-29.qxd 08/01/2015 22:15 Page 1

Page 29: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 29

otros fierros

28-29.qxd 08/01/2015 22:15 Page 2

Page 30: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

Lubri-Press • 30

ccáárrtteerr sseeccoo

Mini es famosa por ser unade las marcas de autosmás descontracturadas

del planeta. Su slogan “Not Nor-mal” es una declaración de princi-pios que la habilita a crear geniali-dades (como el Cooper S John Co-oper Works) o verdaderos fracasoscomerciales (Paceman).

Lo que importa es ser diferentey eso es lo que la marca se propu-so con su última creación: el City-Surfer Concept.

La firma lo presenta como un me-dio de transporte revolucionario,

versátil, ágil y muy económico.Plantea un concepto donde el usua-rio se pueda desplazar con como-didad, combinando las prestacio-nes del Mini Cooper con la simple-za del CitySurfer. Además, destacasu interacción tecnológica median-te un dispositivo que permite apro-vechar los servicios de un smart-phone.

¿Y qué es el CitySurfer? Es na-da menos que un monopatín. Eléc-trico. Y con un gancho para colgarel teléfono.

Very not normal, desde ya.

CitySurfer Concept

El Monopatín de Mini

30-31.qxd 08/01/2015 22:17 Page 1

Page 31: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

30-31.qxd 08/01/2015 22:19 Page 2

Page 32: Lubri-Press / CHILE / Edición 18 - 2015

32.qxd 08/01/2015 22:15 Page 1