REVISTA ECONOMIA 4 AM

52
ECC ONOMIC Economía a través de los ojos de la Juventud

description

 

Transcript of REVISTA ECONOMIA 4 AM

ECCONOMICEconomía a través de los ojos de la Juventud

CONTE

NIDO Opinión

por: Gabriela Cardona

por:

Jenn

y D

iaz

por: Jesús Vanegas

por:

Juliá

n C

amar

go

por: Julieth Gómez

por: Keyla Castaño

por: Leonardo Ramirez

por: Paola Cardozopor: Paola Ortíz

por: Sebastian Cortés

Edición

Fotografía Diseño

Montaje Web

Grupos

La Convención Marco de las Naciones Unidas so-bre el Cambio Climático (CMNUCC), organiza con-ferencias anuales desde 1995. La XV Conferencia Internacional se celebró en Copenhague, Dinamar-ca, del el 7 al 18 de diciembre de 2009. A la cum-bre asistieron delegados de 192 países miembros de la CMNUCC, expertos en medio ambiente, grupos industriales, representantes de organizaciones no gu-bernamentales (ONG) y prensa. El principal objetivo de esta conferencia fue acordar una solución efectiva para reducir las emisiones de carbono en el planeta y por lo tanto las consecuencias del cambio climático, además de reemplazar un protocolo que sustituyera el de Kioto que era el que regulaba las emisiones mun-diales de CO2.

A esta conferencia asistió por primera vez el presiden-te Barack Obama quien afirmó que EEUU cumplirá con lo acordado en cuanto a la generación y suminis-tro de energía y agregó que implementaría la creación de empleos nuevos, así como nuevas industrias y la independencia del petróleo extranjero, además afirmó que “Si Estados Unidos es líder en el desarrollo de nuevas energías, también será líder en crecimiento económico”.

Por su parte, Hugo Chávez comenzó su discurso ci-tando una frase del libro “Como destruyen los ricos el planeta” de Hervé Kempfs, allí expresaba su pre-ocupación e inconformidad respecto al problema del cambio climático y las emisiones contaminantes, las cuales atribuye a las acciones irresponsables y falta de voluntad política de las naciones más poderosas e hizo referencia a las cifras desproporcionales de paí-ses como Estados unidos frente a China en el consu-mo de petróleo afirmando que China solo consume 5 o 6 millones de barriles de petróleo diarios mientras que el país norteamericano consume 20 a pesar de te-ner menor población. No obstante, la economía de Venezuela depende fun-damentalmente del petróleo, pues es el quinto país exportador y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, siendo así el octavo país exportador de petróleo en el 2008, el cual ha llegado a tener la renta o ingreso per cápita más alto de Latinoamérica. El PIB per cápita es un indica-dor que relaciona el PIB (Producto Interno Bruto) y la cantidad de habitantes de un país; Es decir, demuestra cuanto del valor total de su economía le corresponde a cada persona. En Venezuela, a finales del 2010 fue de 9.960 dólares, posicionándose así como la cuarta economía más grande de América Latina y Central, el onceavo productor de petróleo del mundo de diariamente 2,47 millones de barriles y de acuerdo a cifras de la OPEP, el país tiene unas reservas probadas de petróleo que as-cienden a 296,5 billones de barriles, lo cual representa un 24,8% de las reservas de los países OPEP.Teniendo en cuenta lo anterior es fundamen-tal conocer y profundizar sobre el por qué es tan importante el petróleo en una economía y hacerse la pregunta: ¿existen formas alter-nativas de energía que lo puedan sustituir de alguna manera?; para responderla es necesa-rio tener claro varios aspectos sobre el tema, por ejemplo, su origen.

El papel del Petróleo y las Fuentes Alternativas de energía en una

Economía escrito por: <<Gabriela Cardona>>

El petróleo es una mezcla ho-mogénea de compuestos orgáni-cos como hidrocarburos (átomos de carbonos e hidrogeno); aunque existen varias hipótesis al respec-to, se cree que el petróleo es el resultado de la transformación de materia orgánica: restos de anima-les y plantas, que fueron cubiertos por tierra durante muchos millones

de años y sometidos a grandes pre-siones, altas temperaturas, además de la intervención de bacterias. Se cree que todos estos factores die-ron origen al petróleo, o también llamado Oro negro.

Este recurso natural no renova-ble es hoy en día la principal fuente de energía a nivel mundial y su uso es cotidiano en la vida de millones de personas que consumen bienes y servicios relacionados con el pe-tróleo ya que existe gran cantidad de derivados y usos de este bien

tales como, el polietileno (uno de los plásticos más comunes), el gas propano, el A.C.P.M, los disolven-tes, el queroseno, asfaltos, vaseli-na, betún, veneno, parafina, lubri-cantes y gasolina entre otros.

Sin embargo, las mayores fuentes de contaminación a nivel mundial están relacionadas con el uso

de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, la gasolina y el gas natural ya que cuando se queman estos elementos se están generando los ya conocidos gases de invernadero, los cuales están di-rectamente relacionados con pro-blemas ambientales como el calen-tamiento global y el deterioro de la capa de ozono.

Además, el vertimiento de hidro-carburos juega un papel importan-te en la contaminación ambiental pues pueden afectar costas y

océanos así como la fauna marina. Según Hugo Chávez, el problema no es el petróleo.

El problema es el uso que se le da al petróleo ya que según él Estados Unidos es el gran derrochador de este recurso y de todos los del pla-neta y dice además que “el petró-leo es un recurso valiosísimo para la vida, la calefacción, la energía eléctrica. Habrá que ir transitan-do hacia una era post-petrolera, es parte de lo que hay que discu-tir, buscar generar nuevas fuentes de energía y eso requiere investi-gación científica, eso requiere in-versiones, y los que deben asumir la primera responsabilidad son los países desarrollados del mundo” (XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009).

Según Gabriela Ortega, economis-ta de Econsult, todas las regiones del mundo son altamente depen-dientes del petróleo y ante el pro-ceso de desarrollo económico, se puede esperar una gran demanda por muchos años más pues son muchos los países que necesitan importar este recurso ya que no pue-den producir el necesa-rio para cubrir su con-sumo tales como China y EEUU así como tam-bién Chile. Además, Ortega afirma que al ser el alza de precio del petróleo una constante, estaría afectando direc-tamente la oferta de ese bien y la razón es muy sencilla: el petróleo es un insumo básico en la producción de muchos bienes en la economía.

Cualquier factor, relacionado con el petróleo como el alza en el pre-cio del crudo, puede influir directa o indirectamente en una economía y por consiguiente en la calidad de vida de las personas interviniendo, por ejemplo en el precio de la ener-gía, la gasolina y por tanto en el transporte, afectando de esta ma-nera, como un efecto dominó, tam-bién a otros sectores.

La economista, al igual que Chávez piensa que “El mun-do sólo irá migrando hacia fuentes ener-géticas alternati-vas de manera muy gradual, por lo que debemos tener en mente que de una u otra manera vamos a resultar siempre viéndonos afectados por los vaivenes del precio del crudo”.

Apoyando lo an-terior, se puede ob-servar que diferentes fuentes, teniendo en cuenta la situación económica actual y la distante re-lación entre la oferta y la demanda del crudo se han atrevido a dar una fecha límite para la producción pe-trolera a nivel global. Por ejemplo, la AIE que es uno de los órganos internacionales de mayor impor-tancia en el monitoreo del sector energético prevé que la producción del crudo escaseara antes del 2030.De acuerdo con lo planteado por Roberts (2004) el punto crítico lle-gara en 2035 pues el petróleo que no es de la OPEP disminuirá entre el 2015 y 2020. Para ese momento quien abastecería con crudo a

los países a nivel mundial seria la OPEP que probablemente pasará por la misma situación hacia el 2025. Además como toda empresa de minería, En el momento en que es extraído el 50% de la reserva, el precio tiende a subir rápidamente pues la demanda aumenta y disminuye la oferta (p.168, 169)De esta manera, se puede percibir para este futuro no tan lejano

dos situaciones; en la primera, que se llegue a una profunda crisis económica al ser la demanda mu-cho superior a la oferta y la se-gunda, tal situación sería un gran incentivo para crear y fortalecer diferentes formas alternativas de energía. Entre las más utilizadas en la actualidad a nivel mundial se encuentra la energía mareomotriz, hidráulica, eólica, solar y energía de la biomasa, las cuales para su funcionamiento hacen uso de ele-mentos como mareas, embalses, viento, luz solar y vegetación respectivamente.

Crear una forma alternativa de energía implica costos. No obstan-te ya son varios los países que se han interesado por realizar inves-tigaciones bastante costosas para de alguna forma encontrar fuen-tes alternativas viables de energía limpia que puedan reemplazar el petróleo con el fin de que haya un menor impacto ambiental y que a

la vez sea energía renovable, es decir, energía que se obtie-ne de fuentes naturales inago-tables como el viento o la luz solar. Según un artículo publi-cado en el 2011 por la revis-ta virtual Veoverde, los diez países que más invirtieron en energías renovables en el 2010 fueron: China (en el primer lu-gar, a pesar de ser uno de los países que más produce CO2), Alemania, EEUU, Italia, Bra-sil, Canadá, España, Francia e India.

En cuanto a Colombia, mu-chos afirman que es un país muy privilegiado, pues por su ubicación geo-gráfica y sus climas apropiados es capaz de abastecer una gran demanda en la

producción de electri-cidad pues son variadas las posibilidades que nuestro país tiene en el momento de crear este tipo de energía “limpia” como por ejemplo al utilizar fuentes eólicas, solares, geotérmicas y de biomasa ya mencionadas anteriormente, las cuales con el paso del tiempo van tomando más fuerza en este mercado a nivel nacional.

El presidente de la compañía colombiana que se dedica al transporte y distribución de gas natural y combustibles Promigas, Antonio Celia, afirma que “Con esta multiplicidad de fuentes, Colombia puede moverse con mayor flexibilidad en el mercado energético, a diferencia de otros países que dependen de un solo combustible para suplir sus necesidades”.

Además, en nuestro país la energía no proviene principalmente de los combustibles fósiles (petró-leo, gas y carbón), pues en primer lugar se encuentran las plantas hidroeléctricas que generan un 65% de la energía del país, a causa de la gran cantidad de ríos que afortunadamente existen en Colombia. A pesar de que se dice que la energía eléctrica colombiana es confiable y respetuosa con el medio ambien-te, el impacto de esos grandes proyectos un artículo publicado por la Universidad de Antioquia advierte que para generar este tipo de energía se deben construir represas las cuales “pueden incluir la desvia-ción del curso de ríos, inundación de tierras arables y el desplazamiento de personas. Por otro lado, los hábitats silvestres son afectados y los peces pueden morir atrapados en las turbinas.” Esto quiere decir que los grandes proyectos ocasionan la destrucción y transformación de muchos ecosistemas, esta es la razón por la que hoy en día muchos de los grandes proyectos hidroeléctricos no puedan ser catalogados como energías limpias o sostenibles y que por consiguiente deben ser desarrolladas con mayor cuidado.

El problema que se plantea sobre de la necesidad de crear fuentes de energía diferente a la produ-cida con combustibles fósiles pero que estas a su vez no afecten el medio ambiente o lo haga en muy poca proporción, nos lleva a los conceptos de Economía sostenible o Desarrollo sustentable, los cuales se refieren al desarrollo de actividades que sean sostenibles ambiental y socialmente y al mismo tiempo que sean financieramente posibles y rentables, o en otras palabras, como se definió en un documento conocido como el Informe Brundtland en 1987: “Satisfacer las necesidades de las generaciones pre-sentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. En este sentido y para finalizar, es importante conocer que existen formas diferentes de energía, que “no solo de petróleo vive el hombre”, el ingenio de la humanidad va mucho más allá de lo que muchos pensamos y hoy en día existen diversas creaciones que permiten replantear el uso de recursos no reno-vables como algo fundamental en la vida del hombre, pero debemos tener cuidado con esas “soluciones alternativas” pues estas deben ser estudiadas a profundidad para que sean rentables y competitivas en una economía pero que además no generen otro tipo de problemas después. Para concluir, cabe citar una frase del biólogo y máster en Gestión Ambiental Raúl Visiedo Furió “Sólo a través de una economía sostenible que sepa identificar las necesidades de la sociedad y satisfacerlas sin com-prometer por ello los recursos naturales y con el máximo respeto al medio ambiente, podremos asegurar nuestro futuro y el de generaciones venideras”.

Al parecer el conflicto creado entre Nicaragua y Colombia por el territorio de San Andrés y sus al-rededores, ha permitido de alguna forma que los colombianos sientan la necesidad de compartir entre todos ese sentimiento de patria al manifestar que la isla de San An-drés e islas cercanas, incluyendo una gran porción de mar, le perte-necen a Colombia.

Este conflicto que no viene de hace dos años ni de cinco, lleva ya su historia en la que varios presiden-tes de la república han enfrenta-do esta crisis sin probabilidades de una solución conveniente para nuestro país. El fallo emitido por la Haya el 19 de Noviembre de 2012 es una decisión inapelable que a pesar de que el gobierno entre en desacuerdo, no hay que ser exper-tos en política internacional para darse cuenta que los intentos son fallidos y que no queda más que aceptar la triste realidad, aunque se

puedan encontrar estrategias que den plazo al país para prepararse a lo que este fallo conlleva.

Considero esto como una falta de respeto a nombre de, yo creo mu-chos colombianos que este fallo en vez de dar una solución, haya sido beneficioso para Nicaragua ya que a pesar de que Colombia sigue siendo dueña de los Cayos que estaban en conflicto, se perdió bastante mar, muy importante para el país y mucho más para los Sa-nandresanos.

Para muchos colombianos como el ex –presidente de la república, Ál-varo Uribe, la solución es pasar por alto la decisión de la Haya y desco-nocerla, “El fallo de la Corte de La Haya es un despojo, inconsistente, contrario a derecho, con un subje-tivo criterio de equidad totalmente inequitativo con Colombia. Intro-duce anarquía jurídica en el Caribe’’.

Otros personajes en el mundo de la política dieron también su respal-do al presidente Santos al acatar el fallo pero no aplicarlo, mientras no se encuentre un tratado que busque defender los derechos de los co-lombianos. La presidenta del Polo democrático, Clara López, el con-sejo gremial, el congreso, la iglesia y la mayoría de ciudadanos dieron su apoyo a Santos .

Encontrar las razones por las que muchos colombianos no estén de acuerdo en aplicar la decisión de la Haya, se encuentra debido a que San Andrés, reconocida por ser una hermosa isla y rodeada de mar de siete colores, posee gran ecosis-tema de riqueza ambiental lo que le da a la isla el susten-to, aparte del turismo y el comercio. El límite ma-rítimo fijado por la corte reconocía que Colombia tendría soberanía hasta cerca del meridiano 79°, perdiendo una gran por-ción de mar y afectando su economía.

Una Pesadilla Llamada Nicaragua escrito por: <<Jenny Diaz >>

El fallo de la corte de la Haya, corte internacional de la justicia (CIJ) es el órgano judicial principal de las Naciones unidas encargado de resolver las situaciones que se enfrentan los países por medio de sentencias Estas sentencias deben cumplirse y son inapelables. Una vez que se dictaminan, no hay posibilidad de una nueva sentencia. Acatar este fallo, por tanto es una obligación y debe respetarse su decisión. Así lo argumentan algunos abogados consultados por el gobierno quienes le su-

girieron a Santos aceptar la realidad y hacer caso a la corte internacional. Laura Gil, columnista de El Tiempo manifiesta la realidad de la que otra pequeña parte de colombianos piensan: “Es verdad que hay que negociar un tratado limítrofe, pero no hay que hacer creer que ese tratado podrá cambiar los pará-metros dados por la Corte Internacional de Justicia”. El ex presidente Ernesto Samper es otro político que se ha manifestado y que pide acatar el fallo cuanto antes para evitar un problema mayor, “Yo creo que Colombia debe reconocer ese fallo y luego usar todos los recursos que estén a su alcance para aclarar, apli-car y poner en marcha obligaciones del fallo para ne-gociar con Nicaragua una convivencia sana”. Es una decisión difícil para los colombianos, pero lo cierto es que tarde o temprano debemos aceptarlo y reconocer que pudo haberse evitado cuatro gobiernos atrás. Muchos culpan al gobierno de santos pero no se han dado cuenta que su gobierno recibe todo el peso de las malas decisiones en los gobiernos anteriores frente a este enfrentamiento entre Nicaragua, que busca ex-pandirse y que va en busca del petróleo que se ubican en la zonas que salió perdiendo Colombia; Colombia por su parte ha tenido en el olvido a la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y al encontrarse con este fallo decide que ahora es cuando deben

actuar poniendo bases militares en busca de ‘’defen-der la soberanía’’El conflicto que vive Colombia y Nicaragua en cuan-to a territorio no es el único. Son miles los casos en que dos países entran en crisis al no haber un acuerdo que diga quién es dueño sobre una tierra y deciden poner en manos la decisión de la Haya: Túnez y Libia han estado en conflicto por la delimitación continen-tal, Estados Unidos y Canadá, Belice y Guatemala y otro de los reconocidos, la controversia marítima en-

tre Perú y Chile. Así mismo Colombia no es el único país que ha de-cidido no acatar el fallo, a pesar de que el gobierno insiste que lo reconoce pero que aún no es momento para aplicarlo y reconocerlo del todo. Países como Estados Unidos, Francia, Argentina e Islandia lo han desacatado sin medir las consecuencias y sin embargo hoy en día vemos que estos países no tienen problemas con las decisiones tomadas en go-biernos anteriores.La caricatura de firma Leo de la revista Se-mana publicado el 13 de Septiembre de 2013 titulada ‘’la estrategia’’ permite hacer una re-flexión de lo que hacen los colombianos: in-teresarse de las cosas o situaciones cuando ya no las tiene y otro las aprovecha. Con su frase ‘’la estrategia colombiana es acordarse de lo que tiene cuando ya lo pierde’’ y la imagen de un pesquero que representa a los sanandresa-nos rodeados de mar nicaragüense. Tal vez, algunos piensen que es exagerada ya que Colombia aún es dueña de San Andrés y algunas porciones de mar, eso sí inferiores a las que ahora tiene el país centro americano, pero el caso es que eso es lo que está buscando Nicaragua

Adueñarse poco a poco de territorio colombiano con un fin: petróleo, el cual le ayudaría en su baja econo-mía, además de retomar su deseo de ejercer soberanía definitiva sobre la isla y las otras cercanas. Hemos conocido durante toda la historia que este conflicto ya es cuento viejo y ya muchos estamos can-sados de lo mismo: esperar y esperar por algo que no se va a dar. Si le hiciéramos la pregunta a los sanan-dresanos acerca de qué piensan acerca de las medidas que ha tomado el gobier-no colombiano durante muchos años, muy segu-ramente darían la misma respuesta. ´´Al gobierno le ha quedado grande el proteger la soberanía y sus alrededores´´. El presidente Santos hizo en Septiembre del presente año una visita a la isla para asistir a la clausura del tercer Con-greso Nacional de no-tarios después de haber dado a conocer la estra-tegia que se tendría para enfrentar el fallo. “El fa-llo no es aplicable si no existe un tratado entre las dos naciones; segun-do, consolidamos una Zona Contigua Integral que reúna todas las islas, islotes y cayos cercanos a San Andrés; tercero, protegeremos la zona de reserva natural de Sea-flower; y, cuarto, frenaremos, ante las instancias internacionales las pretensiones expansionistas de Ni-caragua”, expresó el presidente. Otra de las personalidades políticas que se manifestó fue la canciller María Ángela Holguín, “No vamos a permitir que ellos sigan con esas intenciones, consi-deramos que el asunto de la plataforma continental está definido y no hay cabida para que Nicaragua in-sista en ese asunto. Seguiremos haciendo un detallado análisis a esta demanda pero ya la Corte había dado un concepto al respecto”

Ahora, ¿Qué está haciendo Colombia y qué medidas está tomando para evitar esta invasión? Desacatar el fallo puede que funcione durante unos 2 o quizás tres años, pero Nicaragua ya teniendo kilómetros de mar no va a esperar hasta que Colombia cree estrategias o emp iece a asimilarlo. Pelearon desde hace mucho por esto y ya que lo tienen es cuando más presión ha-rán para hacer lo que quieran en este espacio. Muchas veces vimos como los sanandresanos pedían pacífica-mente que no los abandonaran, que los ayudaran con

mejor infraestructura y educa-ción, con mayores oportunida-des de empleo y lo más impor-tante que los apoyaran para que no perdieran mar ni su propio territorio.Otra de las personalidades po-líticas que se manifestó fue la canciller María Ángela Hol-guín, “No vamos a permitir que ellos sigan con esas intencio-nes, consideramos que el asun-to de la plataforma continental está definido y no hay cabida para que Nicaragua insista en ese asunto. Seguiremos hacien-do un detallado análisis a esta demanda pero ya la Corte había dado un concepto al respecto”Ahora, ¿Qué está haciendo Colombia y qué medidas está tomando para evi-tar esta invasión? Desacatar el fallo puede que funcio-ne durante unos 2 o quizás tres años,

pero Nicaragua ya teniendo kilómetros de mar no va a esperar hasta que Colombia cree estrategias o empiece a asimilarlo.Pelearon desde hace mucho por esto y ya que lo tienen es cuando más presión ha-rán para hacer lo que quieran en este es-pacio. Muchas veces vimos como los sa-nandresanos pedían pacíficamente que no los abandonaran, que los ayudaran con mejor infraestructura y educación, con mayores oportunidades de empleo y lo más importante que los apoyaran para que no perdieran mar ni su propio territorio.

No es tiempo de echar culpas o juzgar a aquel go-bierno o al otro o culpando el nombrado ‘’pac-to de Bogotá’’, pero sí debe verse que esta fal-ta de atención de muchos años con uno de los paraísos y destino favorito por muchos colom-bianos y extranjeros se cobra en estos tiempos.

Todos de alguna manera somos responsables de que esta decisión se haya dado. Está claro que es más la responsabilidad del gobierno al lavarse las manos en-tre todos y esperar a que el siguiente gobierno tomara alguna estrategia, pero no olvidemos que se supone que este país busca la democracia, y por esto todos debemos de ahora en adelante ser más cuidadosos al dar nuestros votos presidenciales y ser minucio-sos al escoger a las personas que velaran por nues-tra seguridad y claro, de proteger nuestro territorio.

Es tiempo que como colombianos despertemos y no dejemos que la corrupción invada nuestro país. Se debe pensar en el bienestar de todos, así seamos de di-ferente región, religión, estrato social, sexo, raza, etc.

San Andrés nos necesita tanto como noso-tros los necesitamos a ellos, somos colombia-nos, debemos demostrar esa unión que hace muchos años llevó a nuestra independencia.

Esto debe ser un problema para todos y no pensar que porque no vivimos ahí, entonces no es proble-ma y ni nos afecta. Muchos conocemos a San An-drés como un paraíso y hasta nos atrevemos a decir que es una de las islas más hermosas del mundo, pero a la hora de ayudarla, como el conflicto con el país centroamericano, señalamos y le echamos la culpa al gobierno y otros sabiendo que por no-sotros ellos están tomando esas malas decisiones.

Ahora lo que queda para Colombia es continuar con su estrategia de pedir tiempo prudencial para tratar de encontrar estrategias que permitan llegar a un acuerdo bilateral con Nicaragua, pero lo cierto es que el tiempo se pasa volado y dentro de poco a nues-tro gobierno se le irán agotando tales estrategias y le quedará por aceptar de una vez por todas que esto se venía venir desde hace mucho y que al presidente Santos fue al que le tocó vivir ese momento el cual le podría restar puntos para una posible relección pre-sidencial que hasta el momento no ha respondido.

¿Se pudo evitar esto? Claro que sí, aunque es un su-ceso que ya lleva tiempo hubo diferentes maneras de cambiar el rumbo de este problema el cual nuestro país fue el único afectado. Los gobiernos anteriores debieron haber puesto como una de sus prioridades el salvar el territorio y mar cercano a San Andrés, además de apoyar a sus habitantes que desde siem-pre se han sentido solos y sin recibir alguna ayuda sino hasta ahora cuando ya han perdido una gran porción de mar el cual les afecta económicamente.

La sentencia ya está y por lo pronto Colombia debe dejar de enredarse en buscar que no se acate el fallo. Se perdió mar, sí bastante, que afectará a pesqueros y economía colombiana, pero ahora debe cuidarse la isla y esto no se da colocando miles de bases militares, sino con un gobierno comprometido en solucionar sus pro-blemas de infraestructura, economía y de educación y los colombianos por lo pronto escogiendo dirigentes que más que tratados internacionales que no ayudan lo suficiente, se preocupen más por el bienestar de todos sus habitantes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado recien-temente su intención de aspirar a la reelección en 2014, adelantando una campaña que trasciende la política y que, en efecto, exige al país una intros-pección profunda sobre su pasado y su futuro.

A primera vista, esto es una contienda política como muchas otras en Colombia y Latinoamérica. Santos se enfrenta de forma indirecta a su mentor y predecesor Álvaro Uribe, quien lo escogió para sucederle. Santos, quien anunciaría su candidatura oficialmente seis meses antes de las elecciones, como exige la Constitución. Ya que proporción similar de ciudadanos apoya las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolu-cionarias de Colombia, FARC, que se llevan a cabo en La Habana y en las que el presidente está apostando su reelección.

Con referencia a esto y a la caricatura creada por vladdo que hace énfasis al presidente Juan Manuel Santos y el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, podemos deducir que el autor quiere mostrar a la sociedad como el mandato del presidente Juan Manuel Santos se veía controlado por el expresidente Uribe, ya que las políticas de su gobierno se asemejaban demasiado a las de su antecesor, pero no solo las políticas de gobierno sino también las políticas económicas eran muy parecidas.

Esta caricatura que demostró que los altos mandatarios muchas veces son controlados por otros por un bien común; es lógico que el presidente quiera adoptar ciertas políticas de gobierno del expresidente Uribe, porque fue su ministro de defensa, pero lo que no es lógico es que no tenga la suficiente autoridad como para tomar y llevar a cabo sus propias decisiones y planes políticos

La Encuestica escrito por: <<Jessús Vanegas >>

En el fondo de las diferencias ideológicas entre Santos y Uribe subyacen temas esenciales: ni más ni menos que la estrategia en la conducción de la guerra interna, el papel de la sociedad civil frente al Estado, la inclu-sión de sectores que han sido severamente afectados por el conflicto, el modelo de producción y de demografía rural y quizá lo más importante, las relaciones de poder entre Bogotá y las regiones.

Uribe representa la línea dura en esa variedad de temas: mayor presión militar en las zonas de frontera agraria, relajación en el tema de derechos humanos, defensa de los intereses de las élites ru-rales, reivindicación de los políticos regionales. Mientras tanto, Santos representa la línea blanda: preocupación por los derechos humanos, repara-ción de sectores excluidos. Son diferencias signi-ficativas puesto que la trayectoria de la sociedad colombiana va a ser muy distinta si es orientada por uno u otro proyecto.

Gracias a la duda del presidente santos durante aproximadamente dos años del inicio de su go-bierno, sólo tratando de acabar con la guerrilla e invirtiendo en proyectos militares, se estaban descuidando grandes sectores como el agrícola, industrial, marítimo y tecnológico, lo que provoca al expresidente Uribe a lanzar prejuicios en contra del pre-sidente santos.Esto ocurre debido a la frustración que siente el expresidente Uribe cuando observa que algunos de sus planes están cayendo y siente que no se le ha dado el mérito suficiente, porque el presidente Uribe considera que gra-cias a él, Santos llego a ser el presidente de Colombia y se atreve a decir que el pueblo no le está agradeciendo al gabinete del partido de la U, que propulso al presidente santos hasta donde está ahora.

A partir de esto, cada decisión que toma el presidente Santos es cuestionado por el expresidente Uribe; pero el conflicto entre ellos dos se agudizo cuando en el mes de noviembre y en vísperas de un nuevo encuentro entre Santos y Hugo Chávez, se divulgó un discurso de Uribe ante los candida-tos de la oposición venezolana en el que les pedía que enfrentaran al presidente colombiano por su actitud amistosa con su colega bolivariano.

En plena Unidad Nacional, sin más oposición que la de un Polo Democrático debilitado, la voz de Uribe se ha convertido en la más crítica del gobierno y sus planteamientos son amplificados por los miembros triples A del Uribismo que tienen columnas o acceso a los medios. Mientras que el presi-dente Santos cada vez se le nota más la molestia con este ‘fuego amigo’. La distancia crece. Uribe se la jugó a fondo en la campaña electoral, recorrió el país y apoyó candidatos diversos, la mayoría de los integrantes de la U, ante los escándalos que involucraban a miembros de su gobierno; utilizó la tribuna pública para acercarse a las bases.

Pero estos dos personajes ya habían tenido diferencias anteriormente en el año 2001, así lo afirma este artículo. “En los primeros meses del año 2001, cuando era todavía un candidato presidencial desconocido, con apenas el mítico dos por ciento en las encuestas, el ciudadano Álvaro Uribe Vélez demandó ante la Corte Constitucional varios artículos de la ley de presupuesto aprobada algunos meses atrás por el Congreso. En su opinión, el entonces ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, había transgredido varios principios constitucionales al distribuir partidas de inversión regional por varios miles de millones de pesos entre cientos de congresistas.

Para el demandante, estas partidas revivían los auxilios parlamen-tarios, sesgaban la competencia política a favor de los congresis-tas beneficiados y menoscaban la independencia del Congreso de la República. “¿Cómo puede haber autonomía e independencia del Congreso respecto del Ejecutivo, y un análisis crítico de los actos del Gobierno, si los congresistas, para hacerse reelegir, deben con-tar con la respectiva partida pre-supuestal?”. (El Espectador. 6 de marzo. 2010), preguntó entonces el actual Presidente de la Repúbli-ca. Años más tarde, otros actores formularían la misma pregunta, pero el acusado de “hacer política con dineros públicos” había cam-biado. Era esta vez el acusador de antaño, el mismísimo presidente Álvaro Uribe Vélez.

El ex ministro Santos en ese en-tonces, se defendió con el argu-mento de siempre, con la invo-cación estándar a los beneficios sociales de la politiquería. “Los congresistas durante el debate del presupuesto realizaron gestiones para conseguir que el Ejecutivo apoyara presupuestalmente a sus regiones… propósito loable que comparte plenamente el Gobier-

no”, dijo uno de sus representan-tes. Pero el demandante nunca compartió los eufemismos del ministro Santos. Señaló entonces que las partidas en cuestión eran halagos presupuestales, burocráti-cos o contractuales.Pero estas disputas que afecta-ron el país en todos los entornos, además no es nada raro que en la política latinoamericana de un presidente saliente apoye a su can-didato favorito, y luego lo critique cuando este último comienza a gobernar con ideas propias.

Pero la actual disputa entre el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos va mucho más allá de lo que se ha visto en mucho tiempo. Es una brutal batalla verbal entre dos ex-aliados; que está sacudien-do a Colombia y que -si no se le pone fin- podría arruinar la nueva imagen del país como una estrella en ascenso de la economía lati-noamericana.El actual presidente colombiano, quien fue ministro de Defensa de Uribe, hizo su campaña presiden-cial prometiendo continuar con las políticas de Uribe. Una vez electo sin embargo, mejoró las relacio-nes de Colombia con Venezuela,

cuyo presidente, Hugo Chávez, había sido acusado públicamente por Uribe de apoyar a la guerrilla colombiana de las FARC.

Considero que el expresidente Uribe está tratando de persuadir a Santos y al país con diferentes razones; Uribe podría estar tra-tando de controlar una mayoría de personas en el Congreso para gobernar tras bambalinas. El ex-presidente sabe que cuanta ma-yor sea la percepción de que la situación de la seguridad se está deteriorando, mayor será la canti-dad de colombianos que sentirán nostalgia de su presidencia, en la que Colombia gracias a él o a su ministro Santos logró disminuir la violencia o también está intentan-do regresar al poder, directamente, por ejemplo, presentándose como candidato a la vicepresidencia, y más tarde pidiéndole a su compa-ñero de fórmula que se haga a un lado o indirectamente, a través de un candidato más dócil de lo que resultó ser Santos.

Y lo que es una realidad es que Uribe está tratan-do de recuperar su lugar como el político más poderoso de Colombia, movilizando a sus sim-patizantes por medio de más de un millón de seguidores en Twitter y a través de sus constan-tes apariciones en los medios. Lo que busca es controlar el partido gobernante, que está dividido entre los segui-dores de Santos y los de Uribe, y obligar a San-tos a regresar a las po-líticas de seguridad del gobierno pasado.

Uribe no le perdona a Santos su voluntad negocia-dora. Pero a la élite colombiana le asusta aún más la posibilidad de que las FARC lleguen a ser un partido político y perder sus fortunas ganadas a punta de bala.Santos, no es un salvador, ni siquiera es carismático. Pero supo recoger los frutos del Gobierno de Uribe para empezar a reconducir a Colombia a un camino hacia un verdadero Estado de Derecho, uno que sin duda requerirá muchos más años de los que Santos pretende reelegirse.

El cáncer de Colombia no es ni la guerrilla, ni los pa-ramilitares, ni siquiera su élite desfasada. Es la des-igualdad económica que sustenta el narcotráfico, que a su vez nutre todos los otros males. Si Colombia va a prosperar, a erradicar a las FARC, a los paramilitares, las violaciones de los derechos humanos, debe ele-gir una reforma profunda de la estructura económica que permita, fundamentado en el libre mercado, una mejor distribución de la riqueza la cual elimine los factores que alimentan el narcotráfico. Solo así habrá una verdadera paz y reconciliación.

Si continuamos escuchando y permitiendo que estas dos personalidades “cojan el sartén por el mango” en sus peleas y si permitimos que los conflictos en-tre estos dos sean la prioridad principal, tenemos que ponernos a pensar con cabeza fría por el presidente del próximo gobierno; alguien que tenga la suficiente capacidad para enfrentar los riesgos políticos y eco-nómicos de nuestro país, con sus propios planes de gobierno sin dejarse manipular por personas externas a este o a su partido político.

El propósito de Álvaro Uribe Vélez al comenzar su presidencia era aumentar la competitividad del país e integrar económica y socialmente el territorio me-diante el fortalecimiento de los medios de transporte,

partiendo de la importancia que tiene la infraestructu-ra regional.Los esfuerzos desarrollados en el fortalecimiento de la seguridad nacional produjeron oportunidades de inversión y con esto llegó la vinculación de la empre-sa privada con el sector de la infraestructura.Sin duda, las diferencias entre el expresidente Uribe y el presidente Santos dentro del Partido de la U ha-cen que este partido se vea en la doble condición de ser el partido mayoritario de la coalición de gobierno, pero al mismo tiempo ser el vocero de la oposición a sus políticas y especialmente a la determinante en este momento, que es la de búsqueda de una supe-ración negociada del conflicto interno armado con la insurgencia guerrillera. Una especie de esquizofrenia política del partido.Mientras el país político permanezca dividido entre Uribistas y Santistas, seguramente van a encontrar cabida y un amplio respaldo a todas las fuerzas que surjan como alternativas o una tercera vía, como en su momento ocurrió con la llamada ‘Ola Verde’.Esa es la opinión generalizada de algunos analistas consultados sobre el futuro que pueden tener los mo-vimientos surgidos en los últimos días como el ‘Puro Centro Democrático’, que agrupa a los amigos del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el recién anun-ciado movimiento ‘Pedimos la Palabra’, conformado por dirigentes políticos, académicos e intelectuales del país.En una entrevista el exmandatario dijo que el presi-dente Juan Manuel Santos “utilizó las banderas del Uribismo para ser elegido, pero no para gobernar”. Esto hace referencia al apro-vechamiento del presidente a cargo Juan Manuel Santos, quien se fue metiendo poco a poco en los fines políticos de Uri-be esperando nuevas elecciones para po-der ser elegido, el conflicto radica en que el presidente Santos no está manteniendo las ideas políticas de Uribe.No estoy ni a favor ni en contra de nin-gún partido político, solo busco ilustrar al pueblo sobre el conflicto yaciente en-tre estos dos personajes públicos, hacien-do énfasis en la falta de importancia de otros temas que son realmente importan-tes, como los daños y perjuicios que pro-duce el TLC en el sector agrario; ya que estos políticos se concentran realmente en el pueblo, solamente meses antes para las elecciones o bien sea el caso para la relección.

Desde el 2007, año en que el presiden-te ecuatoriano Rafael Correa se posesionó como dirigente de la República del Ecua-dor han transcurrido varios sucesos dentro de su mandato, los cuales han generado gran controversia por parte de la prensa y la población indígena con respecto a dos po-lémicas que puso en aprietos al presidente Rafael Correa.

El diario ecuatoriano El Universo en su edición del 6 de febrero del 2011 publicó un artículo de opinión titulado “No a las mentiras” redactado por Emilio Pa-lacio, en aquel entonces editor de opinión del diario, el cual acusaba al presidente Rafael Correa de ser un criminal y haber ordenado disparar a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles.

Este caso conocido como 30S por ser el 30 de sep-tiembre de 2010, fue una crisis de seguridad que ini-ció como una revuelta policial contra la ley de servi-cio público salarial a la que estarían sujetos miembros de la Policía y Fuerza Militar, inconformes ante la im-posición de esta ley se originó una situación caótica donde el presidente Correa fue lesionado en su rodilla y posteriormente llevado a un hospital, lugar que se encontraba rodeado por los policías inconformes que retuvieron al presidente. En ese hecho transcurrió un tiroteo entre los sublevados de Policía Nacional y Las Fuerzas Especiales de Seguridad, dejando así un re-sultado de 8 muertos y 274 lesionados.A partir de esta terrible masacre la cual el pueblo ecua-toriano no podrá olvidar. El presidente Rafael Correa ha pasado por ciertos conflictos en su gobierno, y acu-so a los medios de comunicación de formar parte de la oposición y distorsionar la información que genera discusiones entre la población ecuatoriana.

¿Pero realmente pueden los medios de comunicación desestabilizar el gobierno del presidente Rafael Co-rrea a través de la tergiversación? Para el Presidente Correa no ha sido fácil tener que lidiar con la prensa y su forma de alterar la información dicha. Otros ca-sos importantes fueron publicaciones como La Hora y el libro Gran Hermano donde se exponían injurias y calumnias acerca de su gobierno, lo anterior según el mandatario. En el caso El Universo, el presidente decidió instaurar una demanda contra los directivos del diario Carlos Pérez y Cesar Pereza junto al ex-editor de opinión Emilio Palacio donde reci-birían 3 años de prisión. No contento con esto el mandatario quería ser indemnizado por las tres personas con una suma de 40 millones de dóla-res.Por otra parte, el diario El Universo fue respaldado por los diferentes medios de comunicación de Latino América como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) como lo son: El Tiempo y El Espectador. Además, el ex-vicepresidente de Colombia y director del programa “Noticias de la ma-ñana” de RCN Radio, Francisco Santos, se-ñaló que con esto se busca mandar un men-saje muy claro a Correa, el cual es: si usted se mete con los medios de comunicación, se mete con todos nosotros.

El “Correazo” Judicial escrito por: <<Julián Camargo>>

Debido a esto el Presidente Rafael Correa ha llevado sus problemas con los medios de comunicación más allá de lo normal, ya que los abusos que han come-tido la mayoría de estos, lo han exasperado con las falacias creadas con el fin de generar cualquier des-orden democrático. Para el diario El Universo la pu-blicación que le pudo haber costado el cierre total de actividades a la compañía dio un giro inesperado, por suerte el Presidente Correa decidió retirar la demanda y la multa impuesta a los sentenciados que por último fueron perdonados, después de que el mandatario ga-nara el caso.La segunda polémica en importancia alrededor del mandato del Presidente Rafael Correa, es la tan es-perada explotación de petróleo de la reserva natural del Parque Nacional Yasuní-ITT. Proyecto oficial del gobierno ecuatoriano desde el año 2007 hasta 2013, el cual busca mejorar la economía del país a través de las exportaciones del crudo amazónico en su plan para erradicar la pobreza. ¿De qué manera logrará el Presidente Rafael Correa no perder el costo de opor-tunidad, al explotar los recursos petroleros teniendo en cuenta los posibles daños ambientales que pueda causar esta explotación?El responsable de la política económica del gobierno, Patricio Rivera expresó la necesidad que tiene Ecua-dor de explotar la reserva amazónica del Yasuní-ITT puesto que este acoge un 20% de las reservas petrole-ras de Ecuador, calculadas en 920 millones de barri-les, aumentando la oferta de divisas de aquí a 22 años y le permita acelerar sus planes para erradicar la po-breza y superar la dependencia del crudo. El gobierno calcula que en siete años de explotación ingresarán a la economía 19.000 millones de dólares, cifra que equivale al 58% del presupuesto de 2013.

Además junto a este proyecto se encuentran los grupos indígenas y organizaciones eco-logistas, apoyados por fuerzas de oposición, quienes se oponen totalmente ya que el au-mento de la actividad petrolera en esa zona acarreará daños importantes al ecosistema, pese a que el gobierno prometió un mínimo impacto ambiental.

Las repercusiones ambientales que contrae-ría la explotación de recursos petroleros en la reserva amazónica podrían ser la contami-nación debido al derrame de petróleo, para

lograr evitar una tragedia como esa, es necesario in-vertir en los mejores materiales y la mejor tecnología, siendo esta la única manera en que se minimice el impacto ambiental. Una de las más importantes es el desgaste que acarrearía la biodiversidad que contiene los cuadrantes en que se llevaría a cabo la explora-ción petrolera como Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT), zona en la cual habitan estos pueblos indíge-nas, que se internaron voluntariamente en la selva virgen a inicios de los setenta, justo cuando arranca-ba la exploración y futura explotación petrolera en el Ecuador.

Otro factor es el comienzo de problemas por la civi-lización en zonas que requieren deforestación para la construcción de carreteras, lo cual acabaría con hectá-reas de bosque donde habitan numerosas especies en vía de extinción tales como 100.000 especies de in-sectos, 150 de anfibios, 121 de reptiles, 598 de aves y unas 200 de mamíferos, aparte de unas 3.000 de flora.

El mandatario Rafael Correa en sus controversiales problemas políticos con sus “enemigos”, los medios de comunicación ecuatorianos, pretende eliminar los periódicos impresos para evitar la tala de árboles. pero también explotar la reserva natural del Yasuní-ITT. Lo que demuestra la doble moral de Rafael Correa.

La última idea de Rafael Correa ha sido proponer una consulta popular para eliminar los periódicos en papel y así evitar la tala indiscriminada de árboles. Lo hizo como reacción a las críticas hechas por otra de sus ideas: la explotación petrolera en una zona del Parque Nacional Yasuní-ITT.

Parece estar bastante claro que la idea del Presidente Correa para eliminar el papel utilizado para las edi-ciones impresas de los periódicos no viene de su con-ciencia ecológica, sino más bien un nuevo ataque a los medios de comunicación. De tal manera se expresó el mandatario a través de las redes sociales: Ahora los mayores ecologistas son los diarios mercantilistas. Si realizamos una consulta popular propondremos tam-bién periódicos solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles.

Es decir, que se trataría más bien de una suerte de venganza ante la oposición del sector de la población indígena y organizaciones ecologistas, incluyendo a los medios de comunicación. Otra polémica iniciati-va fue el comienzo de la actividad petrolera en una reserva natural protegida. Para lograr esto, el presi-dente firmó el decreto 74 por el que da por acabada la iniciativa Yasuní-ITT, un compromiso para mantener preservada indefinidamente y mantener como zona intangible la Amazonía ecuatoriana. Ahora esto ya no ocurrirá ya que para Correa en esa zona hay decenas de miles de millones de dólares que el pueblo ecuato-riano necesita con urgencia.

El presidente ecuatoriano ha demostrado las enormes contradicciones en las que cae cuando se refiere a temas relacionados con el medio ambiente. Pero del mismo modo quiere seguir en la guerra incesante que ha tenido desde su posesión con los medios de co-municación ecuatorianos, debido a que no le ha sido permitido iniciar los procesos de exploración en la reserva petrolera Yasuní-ITT, pues ahora quiere que ninguno tenga el privilegio de hacer uso de la reserva nacional y más si se trata de la oposición.

Ante el decreto que dio por acabado el proyecto del parque amazónico Yasuní-ITT uno de los lugares más biodiversos del planeta, el cual está dividido en 5 blo-ques petroleros: 14, 16, 17, 31 e ITT. Pero tan solo de ellos los bloques 14, 16 y 17 han sido explotados desde hace años. En Enero de 2012, el gobierno ecuatoriano le concedió el permiso a Petro-amazonas para que explotara el bloque 31 y por consiguiente al bloque aledaño, el ITT. Toda la campaña que se armó no estaba enfocada en conser-var el crudo bajo tierra del Parque Nacional Yasuní sino del bloque ITT, que ocupa un área relativamente pequeña del parque.

El Gobierno Ecuatoriano para contrarrestar con la oposición de la población indígena y diferentes or-ganizaciones ecologistas, decidió pedir a cambio una contribución internacional equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar el petróleo del territorio amazónico. Con-cretamente, Ecuador pedía a la comunidad internacio-nal un total de 3.600 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) a cambio de no explotar unos re-cursos naturales cuya comercialización les dejaría unos 7.200 millones de dólares.

Ecuador no estaba dispuesto a renunciar a importan-tes rentabilidades económicas con tal de mantener un espacio natural del que por razones obvias, se be-nefician todos los países del mundo. Eso sí, a cam-bio pedía una compensación a la comunidad internacional que según se anunciaba, podía fortalecer las políticas de erradicación de la pobreza y el combate contra la desigualdad en el seno del país latinoamericano.

Pues bien, seis años más tarde de los 2.700 millones de euros sólo se habían recauda-do 13,3 millones de los fondos requeridos de la comunidad internacional para poner en práctica el proyecto ecológico. Más tarde, el 22 de Diciembre de 2012 el pe-riódico ecuatoriano El Telégrafo titulaba: “Iniciativa Yasuní-ITT logro recaudar $ 116 millones”. Tan solo unos días después publico la siguiente información: “Solo existieron $ 13.3 millones en fondos dis-ponibles en los Fidecomisos Yasuní-ITT”.

Esto es apenas el 0.37% de lo esperado, y por lo me-nos las contribuciones debían alcanzar al menos los mil 300 millones de dólares. Existen compromisos no directamente vinculados a la iniciativa por otros $ 116 millones, a lo cual el presidente Rafael Correa afirmo que la recaudación real había sido un fracaso y el factor fundamental del fracaso del proyecto es que el mundo es una “gran hipocresía”. Además de decir que este proyecto no era cuestión de caridad sino de responsabilidad de todos.Por eso, países como Alemania no confiaron en el fi-deicomiso y aun así decidió aportar directamente al Parque Nacional Yasuní-ITT 46 millones de dólares. Debido a esto se revelo la mentira del discurso oficial de que el mundo le dio la espalda al Yasuní, cuando solo se le dio la espal-da a una iniciativa mal planteada, lo cual fue distinto.Alemania, uno de los países contribuyentes, declaró tras el finiquito de la iniciativa que la responsabilidad era de Correa y propuso la re-visión de un acuerdo bi-lateral a través del cual hizo su aporte, ya que se negó a contribuir direc-tamente al fondo inter-nacional creado para el proyecto. Según cifras del informe del Fondo Yasuní ITT en el 2012 había 18 contribuyentes. El mayor aporte a la iniciativa fue de Italia, con casi dos millones de dólares y Alemania con 46 millones de dólares. Finalmente, los aportes fueron devueltos según las cláusulas establecidas en los fideicomisos, uno nacio-nal y otro internacional. Los montos por encima de 50 mil dólares, el umbral mínimo, fueron reembolsados y el certificado de garantía Yasuní-ITT, que fuera en-tregado por este aporte, servirá para exigir su devolu-ción. Las contribuciones menores fueron considera-das donaciones. Desde que el mandatario Rafael Correa comenzó con su guerra contra los medios de comunicación, en la cual decidió centrarse más que los objetivos propues-tos en su mandato, tales como erradicar la pobreza a través de la explotación del crudo amazónico en la re-serva del Parque Yasuní-ITT. Pero acaso este proyec-

to hubiera ayudado totalmente, tal como el presidente lo exigía acorde a las necesidades que tenía el país. Sí la tan solo con el gran costo que llevo a cabo la exploración y desarrollo de ideas ambientales que no perjudicaran demasiado la explotación de la zona Yasuni-ITT, además del tiempo que tomo la decisión de ejecutarse tal proyecto. Tal como si la única salida del pueblo ecuatoriano fuera depender de la explotación petrolera que tenía demás propósitos de los que propuso el presidente Co-rrea. Diferentes países desarrollados alrededor del mundo estaban al tanto de la aprobación de este proyecto que ayudaría para la economía de su país, aportando gran-des cantidades de dinero, algo muy grave pues dejaría a Ecuador sin más recursos naturales si se hace una

sobreexplotación del este recurso al que to-dos le querían sacar pro-vecho a este proyecto. Posteriormente todo dio un giro inesperado debi-do a las organizaciones ambientales y pueblos indígenas que estaban en contra, lo cual con llevo a una recaudación internacional para no ejecutar este proyecto que haría graves daños al medio ambiente, di-nero que ayuda-ría a mejorar la

economía de Ecuador.Ecuador no sería capaz de optimizar o gene-rar 2% de su actual presupuesto, equivalente a 600 millones por año, cuando se plan-teó recaudar 18 mil millones de dólares, y a cambio está dispuesto a comprometer uno de los últimos rincones de selva virgen del país. Para concluir el presidente Correa quiere tener todos los recursos para él o para na-die como el caso de los periódicos virtua-les, estando dispuesto a utilizar los sufi-cientes recursos para ayudar al país. Pero, ¿es posible que Ecuador logre cumplir sus objetivos cuando su Presidente va por otros propósitos que perjudiquen al mis-mo pueblo en el intento de emerger con rapidez de la pobreza?

El ecoturismo o tu-rismo ecológico trata de viajes responsa-

bles a “áreas naturales que preservan y conservan el ambiente y el bienestar de las poblaciones locales” (colombia.travel). Las personas deben respetar estas áreas mientras disfrutan de los hermosos paisajes que ofrece cada país. Pero es necesario aclarar ¿el ecotu-rismo es realmente bueno para Colombia?

Colombia ha adoptado en la categoría de bienes y ser-vicios ambientales el ecoturismo, a partir de esto el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terri-torial y el entonces Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, firmaron desde el 2002 la Política para el Desarrollo del Ecoturismo en la cual se estableció un comité interinstitucional de ecoturismo, que es el en-cargado de promover y evaluar diferentes proyectos que mejoren este tipo de turismo en el país ( www.minambiente.gov.co, 2013).

En la Política para el Desarrollo del Ecoturismo se establece que en el Sistema de Parques Nacionales se han escogido los mejores y más visitados lugares na-turales por los turistas, de 49 áreas 28 han sido identi-ficadas como zonas de ecoturismo Colombia ha adop-tado en la categoría de bienes y servicios ambientales el ecoturismo, a partir de esto el Ministerio de Am-biente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el entonces Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, firma-ron desde el 2002 la Política para el Desarrollo del Ecoturismo en la cual se estableció un comité inte-rinstitucional de ecoturismo, que es el encargado de promover y evaluar diferentes proyectos que mejoren este tipo de turismo en el país ( www.minambiente.gov.co, 2013) estas están dotadas con miradores, sen-deros y otros aspectos básicos, pero debido a la gran demanda de este servicio es necesario desarrollar pla-nes que permitan mejorarlo.

Uno de los beneficios de esta demanda es la mejo-ra de ingresos de las personas que trabajan entorno a estas zonas, a la vez que se mejora la demanda de productos de la región y en general una buena econo-mía para el país. Según la política de ecoturismo “se han recibido aproximadamente 420.000 personas por año y reportado una generación de ingresos prome-dio / año hasta el 2001, de mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000, oo), con las fluctuaciones correspondientes, especialmente afectada por varia-bles del Mercado”. Por otro lado se ha incentivado a los ciudadanos para que preserven y cuiden las áreas naturales, mediante charlas realizadas por organiza-ciones no gubernamentales.

El gobierno también ha determinado beneficios para los inversionistas, los cuales se refieren a que estos no pagarán el impuesto de renta, pero deben cumplir con ciertas condiciones. Una de estas es que los in-versionistas deben participar de forma directa en el cuidado y mantenimiento de las zonas am-bientales, ahorrar de manera significativa los servicios de energía y agua, no utilizar pro-ductos que puedan atentar contra el bienestar del ambiente y ofrecer productos frescos que provengan de la agricultura orgánica, además de manejar adecuadamente residuos sólidos, es decir, hacer empleo del reci-claje u otros métodos (Nullva-lue, 2005, El tiempo.com) esto garantiza además que las perso-nas involucradas en el ecoturis-mo realicen responsablemente sus actividades comerciales sin afectar los Parques Nacionales Naturales. Este turismo represen-ta muchos beneficios y ventajas para la población que rodea estas zonas.

Ecoturismo en Colombia: Afán por la Explotación de recursos

escrito por: <<Julieth Gómez>>

No obstante, respecto a obtener una buena competiti-vidad de los productos ecoturísticos se notan muchas deficiencias, ya que la política fiscal no se ha desa-rrollado de la mejor forma en el país, es decir que las inversiones públicas, como la infraestructura del país no son muy sobresalientes.

Es muy importante que el gobierno mejore la infraes-tructura en general, ya que de este modo se beneficia-ría la productividad de distintos factores productivos como lo son el trabajo, capital físico entre otros, pues se facilita el transporte de productos y alimentos, ade-más de que la infraestruc-tura hace parte del P.I.B (Producto Interno Bruto) y si esta mejora, el P.I.B del país también se incre-mentaría, reflejando una buena economía. Pero no se ha mejorado, ya que como lo demuestra el do-cumento “Turismo para un nuevo país; plan sectorial de turismo 2003-2006”, la infraestructura es muy regular, es decir las vías, caminos, servicios públi-cos no se encuentran de la mejor forma; la insegu-ridad, la falta de técnicas para el diseño del producto que promuevan la infor-mación, promoción y la comercialización (especial-mente para mercados internacionales). Estas son unas de las muchas problemáticas que existen en el ecotu-rismo, pero el gobierno ha venido incrementando pla-nes que mejoren la calidad del servicio y disminuyan estos aspectos negativos. Por ejemplo en el rio Otún, ubicado en Risaralda, se han establecido puntos de in-formación para los turistas en donde los coordinado-res son un grupo comunitario debidamente formados por el SENA.

Esta medida ha traído grandes beneficios, puesto que el número de visitantes se ha incrementado de forma notoria. A pesar de esto hay una problemática muy grande con el Parque Nacional Natural Tayro-na, hace poco la presidenta del Polo Democrático, Clara López, presentó varias tutelas, una en contra de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por la licencia otorgada al proyecto de Los

ciruelos que se está desarrollando en este parque, el cual es un proyecto eco-turístico y pionero en el país. En la entrevista realizada a uno de los representan-tes del proyecto Los ciruelos, Ramón Jimeno y al ex ministro de medio ambiente Manuel rodríguez sumi-nistrada por Blu radio; Ramón explica que son peque-ños alojamientos para los turistas que desean dormir y obtener experiencias en medio del parque, estas se asemejan a cabañas muy artesanales.

El plan es construir 12 cabañas en la Bahía concha, un sector del parque natural, con mucha responsabilidad

siguiendo lineamientos conserva-cionistas que a la vez beneficiarían a los habitantes que se encuentran cercanos a la zona y se le respe-tarían las costumbres de las 4 co-munidades que allí se encuentran, estas son: koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos. Por otro lado el ex ministro Rodríguez opina que no se debe permitir el alojamiento de ninguna clase dentro del parque, ya que el proyecto se realizaría en donde además se encuentra el Bosque seco, uno de los pocos que existen en el país y sería inconce-bible destruirlo ya que es de gran valor ecológico, además el Parque Tayrona es muy pequeño y se desea conservarlo en su forma natural. La opo-

sición hacia este proyecto es muy grande, además existe un gran disgusto, puesto que se encontraron excavaciones que no estaban permitidas lo que llevó a que se cancelara la licencia que se había otorgado, licencia que no se había consultado a las comunidades indígenas como lo establece la ley, de esta manera no se respeta-ron los derechos de los indígenas (bluradio.com, 2013). Cabe resaltar que una licencia ambiental de acuerdo al Art. 3 del Decreto 2820,”es la autori-zación que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, de acuerdo con la ley y los reglamentos” ( decreto2820, 2010)

”aunque representantes de Los Ciruelos han insistido en que no adelantaron el requisi-to debido a que el Ministerio del Interior certificó que en la zona no había presencia indígena”(Londoño, 2013,el espectador.com), no haber realizado el proceso de co-municar a las comunidades indígenas, tiene hoy el proyecto en muy mala reputación, este es uno de los principales motivos por los que la presidenta del polo Clara López impuso las tutelas.

Debido a todas las objeciones en contra, el presidente Juan Manuel Santos decidió parar el proyecto hasta que los Parques Nacionales comuniquen si es viable. La segunda fue en contra de la Unidad de Par-ques Nacionales Naturales por la concesión (contrato en el cual el gobierno otorga el permiso a empresas o particulares de ex-plotar ciertos bienes públicos) entregada en el año 2005, nuevamente por no consultar a las comunidades involucradas, de acuer-do a la Unidad de Parques “no se realizó el proceso bajo la tesis de que los indígenas no habitan allí, se trataba de un territorio ancestral”. El abogado de las dos tutelas Alejandro Arias expresa que se vulneró el derecho de los indígenas, ya que no se consultó acerca de las actividades que se quieren realizar en sus territorios, como lo obliga la ley.

Clara López se encuentra satisfecha por los resultados logrados, puesto que el proyecto está detenido y se están respetando los derechos de los indígenas, se espera el fallo a favor de los mismos, además ella esta en contra de que unos pocos se apropien de un patrimonio de todo el país (Londoño, 2013, el espectador.com).

La política de ecoturismo reconoce este problema y enuncia que se están realizando diálogos con los protagonistas del conflicto mediante un comité consultivo asesor, el cual esta conformado por el gobierno nacional y local, empresarios y propietarios de tierras, además de contratar una consultoría internacional que generó un documento “Estudio sobre el ordenamiento del turismo en el Parque Nacional Natural Tayrona” el cual debe ser seguido rigurosamente para adoptar recomen-daciones.

Este proyecto refleja el manejo eficiente de los recursos escasos ( economía), no se realizó de la manera adecuada, ya que se debió seguir con el debido proceso en las licencias am-bientales, consultándole a los grupos indígenas que habitan allí, además se debe tener en cuenta que el proyecto se quiere desarrollar en el Bosque seco el cual es uno de los mas escasos en el país, por lo que es una zona muy escasa y la construcción de un hotel así sea ecológico de muchas formas lo destruiría, por ejemplo: la destrucción de una parte de esta zona para la construcción del proyecto, también las actividades de las personas; ya que estas inconsciente o conscientemente pueden contaminar y dañar el parque.

Es decir que no se manejaría de una forma eficiente, sino que se destruiría, provocando un daño ambiental y económico, ya que las personas se sentirían desilusionadas al visitar un parque inestable en donde se destruyó una gran reserva natural para aumentar el ingreso de unos pocos, en este caso los representantes del proyecto “Los ciruelos”, lo que generaría la falta de turismo en esta zona.

Asimismo la imagen del gobierno y de las entidades relacionadas con este proyecto quedaría muy mal si se diera viabilidad para la construcción del mismo, pues como se mencionó anteriormente no se les dio aviso a los indígenas y se estaban vulnerando sus derechos. Esto quiere decir que se daría a entender nuevamente que es más importante aumentar el dinero de unos pocos que escuchar a toda una comunidad que esta en contra de este hotel ecológico, esto se podría asemejar a la falta de interés por parte de grandes empresarios, quienes estuvieron involucrados en la crisis del 2008 en Estados unidos, en la cual se quedaron con mucho dinero sin importarles la difícil situación que muchas personas estaban sufriendo, solo les interesaba el dinero.

Por otro lado, los empresarios involucrados no estaban haciendo bien su trabajo, pues estaban explotando de alguna manera la reserva, ya que se encontraron excavaciones sin permisos, esto refleja la falta de interés por conservar el medio ambiente. Por el contrario las empresas deben concientizarse y ayudar a que la contamina-ción y destrucción del ambiente no aumente, sino que disminuya.

En conclusión este proyecto ha afectado la imagen que se tiene del ecoturismo, por la falta de organización y la prioridad que se brinda a empresarios quienes se preocupan por montar proyectos gigantescos que involucran mucho dinero sin pensar en las consecuencias que esto pueda conllevar, no hay que desconocer además, que muchos de los turistas no cuidan debidamente los ambientes naturales, lo que empeora aún más la situación.

Sin embargo, vale la pena resaltar los esfuerzos de personas como Clara López, la presidenta del Polo, aboga-dos, ex ministros y hasta la intervención del presidente Santos en estas problemáticas para la solución justa de las mismas que buscan beneficiar a las comunidades y la preservación del ambiente. Es necesario aclarar que el ecoturismo manejado de manera responsable por entidades honestas y justas es una gran oportunidad para que los ingresos del país crezcan de manera significativa al mismo tiempo que benefician a muchas personas y el mercado, que no hay que dejarse llevar por errores que se cometan, lo importante es que se ha prestado atención a este problema obteniendo buenos resultados.

Durante el gobierno del expresidente Álvaro Uri-be Vélez, se presentaron varios casos de corrupción, dichos casos no fueron dados a conocer sino hasta después de haber finalizado su periodo presidencial, pero de igual manera como es bien sabido durante su gobierno se presentaron algunos casos que fueron bastante sonados en la nación como lo fue El Caso Granda, acerca de esto expresa Alfredo Rangel Suarez en un artículo publicado en EL TIEMPO que además de las consecuencias que pudo presentar en las rela-ciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela aler-tó al gobierno acerca de algunos temas clave acerca de la seguridad nacional relacionados con los servicios de inteligencia, operaciones encubiertas, las acciones extraterritoriales y los mecanismos de cooperación con los organismos de seguridad de los países vecinos.

Este caso dejo al descubierto falencias en la confianza con los países vecinos y que aunque se conocía información acerca de las activida-des de Ganda en Venezuela nunca se habló de esto con el país vecino sino que ciertos mili-tares colombianos optaron por tomar medidas propias de operaciones encubiertas y de actuar en forma personal y autónoma para llevar a cabo dicha misión, que cuando se pudo reali-zar y se logró la captura de Ganda lo que dejo fue una serie de conflictos con el país vecino, Venezuela.

Además del mencionado caso se presentó tam-bién una situación con el ex director del DAS en Atlántico Emilio Vence Zabaleta, situación en la que se afirmaba que supuestamente él intentó atentar contra la vida del ex Presiden-te Uribe en una de sus visitas a la ciudad de Barranquilla y que más adelante se fueron su-mando más afirmaciones como el decir que el

solo había creado esa situación como un rumor para ganar la confianza con sus superiores, afirmaciones que él negó diciendo que la víctima del montaje había sido él y que todo lo había hecho Jorge Noguera Di-rector Nacional del DAS y de sus secuaces en Barran-quilla, y que todo se había dado por la solicitud del traslado de dos funcionarios del DAS en Barranquilla y que ellos premeditada y deliberadamente habían fa-bricado dicho montaje el 15 de Junio de 2005.

Esta situación solo mostro una serie de conflictos en-tre funcionarios públicos que pasaron a enjuiciamien-tos graves entre los mismos y que únicamente dejaron dudas al respecto e interrogantes acerca de cómo solu-cionan las entidades públicas sus conflictos.

Corrupción Nivel Colombia escrito por: <<Keyla Castaño>>

Un caso más que cabe mencionar, que también se dio en el gobierno de Uribe es el del escándalo que se presentó con los falsos positivos que según algunas fuentes de información, El presidente de ese momen-to Álvaro Uribe Vélez y el que era su ministro de agri-cultura Juan Manuel Santos para asegurarse que los planes prometidos durante la campaña presidencial se cumplieran mediante la medición de los resultados en la lucha contra los grupos armados ilegales por el número de muertos que se hallaban en regiones donde se supone que ellos estaban presentes militarmente y debido a esta forma de medir los resultados lo que hi-cieron fue impulsar a militares a levantarse en armas y matar a jóvenes y personas inocentes con el úni-co objetivo de elevar las cifras de supuestas bajas de miembros en grupos ilegales, para obtener beneficios, condecoraciones y privilegios que el gobierno brindó a los militares que más daban resultados “positivos” respecto a la lucha contra los grupos armados. Acciones como esta por parte del gobierno crean con-trariedad entre las personas respecto al apoyo o no del gobierno, ya que de situaciones como esta, solo quedaron las muertes de personas que tal vez nada tenían que ver en la lucha contra los grupos armados, y que en cambio sí tuvieron que pagar con su propia vida el costo de la supuesta lucha contra aquellos que si perjudican al país.Pero no es todo, en estos casos anteriormente mencionados queda el interrogante de que si el presidente sabía lo que estaba pasando con cada una de estas situaciones, o si solamente se estaba haciendo el ciego ante estas acciones.

Hubo un acontecimiento que es el que ha sido más mencionado durante mucho tiempo y es el de Andrés Felipe un caso que el Presidente según parece o se quiere hacer parecer no tenía conocimiento alguno

acerca de las irregularidades que se presentaba sino que “El de Andrés Felipe es otro caso AIS-lado” y que él solo suponía que todo se estaba manejando bien de acuerdo a los resultados gratificantes que presentaba el ministro en los informes con respecto al desarrollo de los programas por él emprendidos.

Andrés Felipe Arias Leiva, fue nombrado en el 2006 como ministro de agricultura y desarrollo rural en el gobierno del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, e ingresó al ministerio de cultura con la idea de reactivar el campo y brindarles nuevas opciones de desarrollo económico a los campesinos y en uno de sus informes él afirmo que el desarrollo en el cam-po colombiano había tenido un crecimiento debido a una serie de créditos que habían sido otorgados a proyectos de producción con la utilización y compra de equipos, maquinaria, desarrollo de infraestructura, biotecnología y mejora de suelos, además de buscar que se consolidase la producción de biocombustibles para que el país se autoabasteciera a base de caña de azúcar y palma africana pero de todas estas cosas que buscó desarrollar en su periodo como ministro, hubo una en especial en la que él propuso un proyecto a partir del cual se desarrollaron otras ciertas cosas como fue la creación de un proyecto de recuperación de tierras (Proret), que básicamente era un programa piloto para apoyar a los campesinos desplazados por la violencia, y que habian perdido sus tierras o estaban con amenaza de perderlas, además de este proyecto se planteó otro programa similar, que era supuestamente en beneficio también de los campesinos en el que se bus-caba dar subsidios a agricultores colombia-nos y que fue nombrado (A.I.S) Agro Ingreso Seguro que más tarde fue substituido debido a toda la serie de conflictos que se desarrollaron alrededor de dicho programa.

La Procuraduría General de la Nación al investigar el programa (A.I.S) ha-lló ciertas irregularidades en la ejecu-ción de este, Irregularidades relacio-nadas con contrataciones sin estudios previos, métodos de contratación no acordes, además de corrupción, y de la acaparacion de bienes indebidos a fa-milias terratenientes,

añadiendo además que no había la revisión adecuada de los programas, y se dio un aumento indebido de los recursos destinados al programa, así que la Procu-raduría tomó acciones en contra del mal accionar del exministro de agricultura y formuló cargos en contra de él, por desvíos en los subsidios que estaban des-tinados a los campesino pobres, que al final no fa-vorecieron a ellos sino a acaudalados hacendados y también tomaron acciones hacia el exministro Andrés Fernández por no haber tomado medidas para evi-tar que dineros que correspondían a los campesinos fueran dados a otras personas. El programa AIS que originalmente fue creado para “promover la produc-tividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfren-tar el reto de la internacionalización de la economía”.

Favoreció no a los campesinos, pero al contrario si a familias acaudaladas del país residentes en lugares como el magdalena y valle del cauca, que pronto se vieron expuestas debido a que se comenzaron a saber los nombres de los beneficiados del programa y entre ellos se descubrieron nombres como el de Valerie Do-mínguez (ex-reina de belleza) y su suegro Juan Ma-nuel Dávila Jimeno, quienes junto algunas personas de su familia fraccionaron las fincas que tenían para arrendárselas a su propia familia y de esta manera re-cibir más subsidios de los que la ley permite haciendo con esta clase de hechos que las familias adineradas del país o allegadas a familiares políticos y algunos otros funcionarios del ministerio de agricultura, se quedaran con la plata de los colombianos ya que la suma por cada beneficiario del fraccionamiento de la tierra era de unos $400.000.000 que en algunas

familias sumados todo el dinero de los subsidios daba unos $2’200.000.000 por conceptos de riego y drenaje.

Pero a esta lista de personas beneficiadas por los sub-sidios se le suman los nombres de familias como los Vives Lacoture, Lacoture Dangond y Lacoture Pine-do, que han sido y son familias de larga trayectoria política en el Caribe Colombiano y que no solo al-canzo estos lugares, sino que también se extendió al valle del Cauca, con la Señora María Mercedes Sardi de Holguin, prima del exministro del interior Carlos Holguín Sardi que recibió más de 200 millones de pe-sos por el mismo concepto.

El Dinero que se ordenó que se devolviera, después de que salieran a la luz las formas indebidas de obten-ción de este y de dar a conocer que habían utilizado otras estrategias para apoderarse de más subsidios, además de darse a conocer que estos a estos acaudala-dos beneficiarios realmente no se les podía obligar a devolver los dineros que habían recibido de subsidio.

No solo fue el hecho de que estas personas recibie-ran el dinero, sino el hecho de que más adelante, aún después de que Andrés Arias intentara afirmar que los que recibieron el dinero eran buenas personas y que de una u otra manera se podían considerar aptos para adquirir el beneficio, se descubriera y con las pruebas suficientes se pudieran refutar esas afirmacio-nes por él dichas, debido a que se investigó y comprobó que la mayoría de beneficiarios fueron nada más que algunos de los aportan-tes mayoritarios a la campaña del Expresi-

dente Álvaro Uribe Vélez y que con estos hechos se comprueba una vez más que detrás de la elección del expresidente Uribe como en muchas otras campañas de elección hubieron movimientos económicos que después en el caso de los patrocinadores de Uribe con el proyecto de Arias se les retribuiría con muy altos intereses a los aportantes cada una de las sumas de dinero por ellos entregadas a la campaña de presidencia.

Frente al caso de AIS, la Procuraduría General de la Nación, debido a todas los consecuencias que trajo para el país y especialmente para los campesinos que a final de cuentas fue muy poco o nada lo que ellos recibieron y de los conflictos que trajo consigo el mal desarrollo de dicho proyecto, dictó sentencia contra Arias tomando acciones de destitución del cargo que estaba ejerciendo e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 16 años y que además lo envió al centro de reclusión Cantón Norte por el caso AIS, el 26 de julio de 2011 se dictó esta sentencia, el 14 de Junio de 2013 Arias vuelve a la libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá. Pero no solo se formu-laron cargos en contra de Arias y el exministro Andrés Fernández, sino que también resultaron afectados 9 funcionarios del ministerio de agricultura.

Con cada una de las acciones expuestas se muestra de alguna manera que todas cumplen con el mismo patrón, pero que a su vez se pide no “generalizar” res-pecto a todas y cada una de las situaciones ya que en el último caso presentado esta de alguna manera “aislado” de las otras situaciones planteadas, pero que a final de cuentas sigue siendo a su vez un caso de co-rrupción en el gobierno. Ciertamente las situaciones planteadas anteriormente son realmente inquietantes ya que hacen que podamos plantearnos preguntas como ¿qué clase de gobierno es el que tenemos en nuestro país? Y si realmente todo lo que lo compone está plagado de per-sonajes corruptos además de muchas otras preguntas que in-vaden la mente de los Colom-bianos cuando se hablan temas como estos, sujetos como An-drés Arias que alteran el correc-to desarrollo de lo que debería ser un gobierno, personas que al dejarse pervertir el buen sentido del manejo de los bienes hacia las personas merecedoras de di-chos bienes deciden cambiarlo todo por un bienestar propio, vano y absurdamente no-benefi-cioso para los que debían ser los principales beneficiados, ade-más de sumársele el hecho que cuenta con el apoyo de algunos cuantos que también

se unieron a él en este mal hacer con el mismo pensar en sus avariciosas mentes.

Contar con el apoyo de algunos… no es solo eso, es también darse cuenta la manera en que ellos lo ocul-tan todo a los ojos del resto de la sociedad, o tal vez no lo ocultan pero lo hacen parecer como algo bue-no al tapar esta serie de acciones con un tanto de su-puesta “obra social” a los menos afortunados y que también tienen el poder de que los medios se vean involucrados de alguna forma a su favor, sea parcial o completa, directa o indirectamente al cubrir o cam-biar hechos no solo como el mencionado caso Arias sino de varias acciones corruptas que han hecho mella a lo largo de los años y que vienen desde gobiernos anteriores como es el caso del actual Presidente, que como es bien sabido su familia ha estado involucrada y ha tenido altos cargos y aún han sido propietarios del Periódico El Tiempo, que según varias afirmacio-nes y críticos este hecho ha permitido o logrado que desde el pasado muchas cosas sean calladas al total de la población y que sean tratadas bajo cuerda de una manera sigilosa y en varias oportunidades mani-puladora para los lectores de este medio al igual que la manipulación en los noticieros y demás que solo se encargan de cegar las mentes de sus usuarios.

¿Pero cuál es la razón de exponer todo lo anteriormente mencionado? Mostrar que en resumen Todo habla de una misma cosa y es lo que la caricatura quiere hacernos ver, al combinar cosas como la mano negra, la relación con el país vecino de Venezuela, el rol de entidades como El Tiempo o la Editorial Planeta, el caso de Andrés Arias y las consecuencias que se vieron por el mal desarrollo en AIS, cosas que a final de cuentas involucran en un mapa nacional la triste y grave realidad gubernamental que conforma al país en la mayoría de sus representantes, además de abrirnos los ojos ante el mal manejo de los asuntos nacionales y las incoherentes reacciones en contra de este tipo de acciones, la falta de justicia a los que la necesitan y la poca reprensión en contra de los que tanto daño le han ocasionado a millones de colombianos, la manera en que el gobierno quiere vender sus ideas al pueblo con el fin de hacer de estos entes no pensantes, a los cuales se les implantan ideas mal versadas provenientes de un gobierno errado en muchas cosas, y convertir a los habitantes de toda una nación en personas que no racionan y esto es lo que vemos ahora, tenemos este tipo de personas como gobernantes por no tener un pensamiento crítico como individuos que hacen parte de una nación, por no ser objetivos y por decir pero no hacer lo que decimos, por callar y conformarnos con lo que nos ofrecen y por seguir creyendo en falsedades como las que los corruptos plantean en cada víspera de elecciones.

Por esto y tantas cosas más es que seguimos viviendo esta clase de situaciones, las cuales no van a cambiar a menos que sea toda una sociedad la cambie, y cambiar no implica dejar de ser, sino el ser la versión mejorada de lo que se sabe que como país podemos ser, si dejamos de hacernos los de la vista gorda ante las injusticias y luchamos por lo que por derechos debería ser del pueblo y de nadie más, condenando en vez de celebrar el actuar del gobierno que nos ha tocado, siendo justos pero no permitiendo que la injusticias sigan teniendo lugar en tan importantes asuntos como los que trata el gobierno que nos implica a todos como parte de una nación, una nación que ha sufrido que ha luchado solo para permitir que cambios, buenos cambios por fin se puedan realizar como beneficio de los que se lo merecen, de los que han dejado todo por ver un cambio y han perdido hasta la vida en el intento.

Condenar? No se trata de eso, sino de mostrar que las circunstancias vividas en el país son sencillamente el resultado de muchas malas acciones que no se detuvieron a tiempo y que se dejaron pasar a través de los años y que hoy en día es que se viven las consecuencias de las decisiones mal tomadas, o de las palabras no mencionadas, o de una lucha jamás iniciada en contra de las acciones de los gobernadores, que hoy vendrían siendo represores de lo que como pueblo podemos ser.Injusticias van a ver tal vez siempre, pero el ideal sería cambiar de lugares en la balanza y hacer que todo el peso de la justicia caiga sobre los que han estado huyendo o la han comprado durante el transcurrir de los años y que por fin se puede ver algo nuevo en un gobierno que ha estado yéndose a pique por mucho tiempo.

Colombia, un país multicultural, con riquezas de todo tipo; flora y fauna, minerales, fuentes hídricas, tierras fértiles, excéntricos climas, gente con calidad humana y capa-cidades intelectuales totalmente admirables pasa hoy en día por una situación totalmente contro-versial generada por inversionistas extranjeros y locales del sector ho-telero y también por parte del go-bierno nacional.

La principal y única intención de este artículo es presentar de mane-ra detallada cada paso de un proce-so turístico que sin lugar a dudas pone en riesgo el patrimonio cul-tural de una bella nación llamada Colombia y de paso brindarle unas letras de apoyo al parque Tayrona y a todos aquellos que están en la lucha por su defensa.Toda la polémica gira en torno a la construcción de un mega-hotel de 7 estrellas en una de las más fan-tásticas reservas biológicas y de biodiversidad nacional de Amé-rica; el Parque Nacional Tayrona. La propuesta más fuerte y con ma-yores posibilidades de ser aproba-da es la recientemente hecha por la prestigiosa multinacional hotelera Six senses, “la cual es una impor-tante empresa en el sector y que ha adelantado grandes proyectos turísticos en Vietnam, Tailandia, Jordania y Las Islas Malvinas”.¿Pero por qué la polémica? ¿Acaso

un hotel de tal magnitud no traería los más grandes beneficios econó-micos al país en materia turística? A simple vista el proyecto hote-lero seria la oportunidad de oro para que el turismo colombiano y en especial el turismo del sector de la Sierra nevada incrementara considerablemente y por ende los beneficios económicos para la na-ción serían mayores ayudando de esta forma al desarrollo sostenible y demás inversiones en pro de la sociedad.

Pero, definitivamente no, las cosas no son así. La aprobación de este tipo de proyectos traería más con-secuencias negativas que positivas para Colombia en todo su esplen-dor y el costo beneficio no sería factible para el desarrollo y el bien-estar de la nación. Como ya se dijo anteriormente el Parque Nacional Tayrona es una zona protegida de la Sierra nevada de Santa Marta y en ella según el columnista Da-niel Samper Pizano se resguardan ”especies amplias de flora y fauna, como lo son; 100 de mamíferos, 320 de aves, 30 de reptiles, 400 de peces y 800 de plantas”, así que en este orden de ideas la construcción de dicho súper hotel no sería más que un fatal atentado en contra del medio ambiente no solo para Co-lombia sino que para el mundo en-tero también.A lo largo de este artículo pro-fundizaremos detalladamente con cada uno de los aspectos por los

cuales el proyecto Tayrona no debe llevarse a cabo, ya que su único propósito es satisfacer el ocio de “millonarios trotamundos” y tam-bién incrementar los ceros a la izquierda en las cuentas bancarias de prestigiosas empresas y de un gobierno corrupto e inconsciente.Para comenzar vale la pena resca-tar aquella peculiar ceremonia que llevó a cabo el actual presidente de la republica el señor Juan Manuel Santos en la Sierra nevada de San-ta Marta junto con los represen-tantes indígenas. Allí recibió por parte de la tribu ciertos elementos sagrados los cuales representaron su nombramiento como integrante del grupo indígena. En dicha cere-monia, “Era -palabras de Santos- un “mensaje de nuestros hermanos mayores, guardianes del equilibrio universal”, para velar por “la naturaleza, con la que debemos estar en armonía”.

Básicamente fue una ce-remonia interesante en las que las palabras del señor presi-dente hicieron que cerca de 40 millones de co-lombianos creye-ran que en rea-lidad el nuevo gobierno de la república pondría en marcha políti-cas ambientales

Con los Seis Sentidos el Tayrona no se quedará en el recuerdo

escrito por: <<Leonardo Ramirez>>

que velaran por la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente. Pero días después la falacia del señor presidente quedó al descubierto al dar a conocer su decisión de aprobar un proyecto hotelero de gran magnitud en el Tayrona.

Una decisión totalmente contradictoria a sus prome-sas hechas ante la madre tierra, y aunque se llevara a cabo el renacimiento del ministerio de ambiente, claramente con su aprobación al proyecto hotelero se firma un golpe certero en contra del medio ambiente o como lo diría en su momento el columnista del diario el tiempo Daniel S. Pizano; “acaso el señor presiden-te: ¿Decidió venderle el parque al diablo para conse-guir pingües utilidades? ¿Desconoce lo que significa el Tayrona para los colombianos y para los amigos de la naturaleza en el mundo entero? Se creó la contro-versia y la reacción del pueblo colombiano y princi-palmente de los grupos ambientalistas y ecologistas no se hizo esperar, quienes calificaron tal decisión como un vil atentado en contra de la flora y fauna y de los resguardos indígenas de la bella Colombia.

Un gran desacuerdo demostró Margarita Marino una de las ambientalistas más importantes del país quien dijo: “me preocupan dos cosas: la estabilidad del eco-sistema y que se privaticen las playas”, afirmando también de que no dudará un segundo en enseñarle su inconformidad al gobierno nacional y su disposición para llegar hasta donde sea necesario para proteger el patrimonio ecológico de nuestra región.

Pero, ¿por qué es importante la estabilidad de un eco-sistema para un país? No se necesita ser un biólogo experto para conocer la definición de ecosistema y mucho menos su importancia para la vida de todos los seres vivos, colocando en un mismo contexto des-de los insectos más diminutos hasta el mismo ser hu-mano.Ahora bien, para entrar un poco en contexto, un eco-sistema es un conjunto de organismos o especies que interactúan entre sí en un lugar natural específico, por medio de dicha interacción representada en procesos de depredación, parasitismo y demás; permiten el es-tablecimiento de un ciclo de vida en el que poco a poco, mientras cierto organismo desaparece, los otros toman su lugar reemplazándolo de manera gradual, manteniendo de esta forma el equilibrio de vida.Por la sencilla razón mencionada anteriormente es que se convierte en casi que una obligación natural la supervivencia del ecosistema. Para ser más explí-cito tomemos como ejemplo la preservación del agua por medio de las fuentes hídricas, ¿pero qué tiene que ver un ecosistema con la vida del agua? Simple y lla-namente, si destruimos un ecosistema, acabamos en la misma medida con la vegetación y como resulta-do debido a procesos de evaporación por las fuertes temperaturas el agua poco a poco ira desapareciendo. “También a nivel de los seres humanos dichos ecosis-temas proporcionan no solo espacios de distracción natural sino que también le proporcionan un espacio para respirar aire puro”, que por cierto cada día tene-mos menos de estos en nuestro país.

En ese orden de ideas es fundamental concienciarnos en sentido de que el equilibrio del ecosistema va más allá de una simple porción de naturaleza llena de ár-boles, agua, insectos u hongos, puesto que un eco-sistema proporciona un 99% de posibilidades de vida para todos los seres vivos, y no debe dudarse que sin un medio ambiente sano no habrá vida sana.

Así que en primera instancia tenemos una razón de peso para decirle no a la devastación e invasión del parque Tayrona. Razón que por lo visto no le impor-ta en lo más mínimo al querido gobierno nacional, el cual sin lugar a dudas deja al descubierto que está viendo toda la situación con ojos de avaricia y lucro propio sin detenerse a pensar ni un segundo en el fu-turo de las generaciones venideras.

De esta forma se estaría presentando el típico caso de circulo vicioso gubernamental en el que gobiernos actuales toman pésimas decisiones no solo a nivel de ambiente sino que en la gran mayoría de los campos que le competen, su periodo termina y simplemente el nuevo gobierno carga con todas las consecuencias; y así sucesivamente, gobierno tras gobierno se “tiran la pelota” y en conclusión ninguno hace nada radical y factible para la solución de cada problema y para el mejoramiento de la nación.

Encaminándonos en otro punto negativo del proyecto hotelero, es menester traer a colación el tema de la pri-vatización de las playas en nuestra querida Colombia. ¿Playas privadas? ¿Acaso las playas no pertenecen a todo el país? He aquí otra jugada turbia del gobierno nacional, y no solo del gobierno Santos, sino que el tema viene de bien atrás, sí señores, pues la fabulosa

idea de la privatización viene del gobierno del dos veces elegido presidente, el señor Álvaro Uribe Vé-lez, quien anunció en octubre de 2009 “que las pla-yas colombianas serán entregadas en concesión a los empresarios hoteleros. La prueba piloto se hará en Cartagena. Si la idea funciona se extenderá a otras zonas. El objetivo es mejorar su manejo ambiental y su explotación turística”. Aunque el gobierno Uribe juró que no estaba vendiendo las playas sino que so-lamente las estaba brindando en concesión a los hote-les, solo puede traer a colación una sencillísima pre-gunta; ¿existe alguna diferencia entre estas dos? La respuesta es 99.9% negativa..Constitucionalmente las playas son un bien público, nótese bien UN BIEN PÚBLICO, pero con la priva-tización convierte dicho bien en una privado al cual no podrás tener acceso si no tienes la capacidad monetaria para adquirir los servi-cios que los hoteles ofrecen, en resumidas palabras; “si eres pobre, la playa no es lugar para ti”. De esta forma tan pero tan vil somos expropiados y el sector hotelero, pasa a ser el proveedor no solo de servicios relacionados con la hostelería, sino que también pasa a ser el proveedor de agua de mar, de sol y de un hermoso paisaje.

Los hechos anteriores señalan una tendencia en cuanto a la privatiza-ción de las playas en Colombia. Más claro no canta un gallo. Los pobres no son bienvenidos” y con esto solo se puede llegar a una bur-guesa afirmación:

El único mejoramiento ambiental que se puede obtener con la privatización de las playas es el de las personas adineradas a quienes les incomoda la cantidad de vendedores ambulantes que transcurren las playas con el único fin de vender y de esta forma ganar algo de dinero para su sustento diario.

Lastimosamente a esta iniciativa del anterior y actual gobierno no hay justificación alguna. Por ningún lado se ve las posibilidades de explotación turística, pues los pobres no tienen ingresos y por ende no pueden ad-quirir costos; servicios costosos y al mismo tiempo no pueden acceder a un lugar que por ley les pertenece. ¿Dónde están las doctrinas de seguridad democrática y de cohesión social de los entes gubernamentales? Si sólo podemos ver que lo único que se genera con este movimiento es hacer a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más y más pobres, fomentando de esta forma un modelo de sociedad inmoral, intolerante y sin equidad, donde solamente quienes integran el lugar más alto en la escala jerárquica puede obtener los mejores beneficios a nivel económico y a nivel de comodidad y satisfacción personal.

Después de aclarar los temas de impacto ambiental y de privatización puestos en discusión por la reconocida ambientalista Margarita Marino entramos ahora a hablar sobre nuestros queridos resguardos indígenas. Según datos demográficos y geográficos, en la zona del parque Tayrona se encuentran ubicados resguardos indígenas de las tribus como; Los Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kamkuamos los cuales son parte fundamental del patri-monio cultural de nuestro hermoso país. Dichos grupos indígenas cuentan con un fuerte sentido de pertenencia y entre sus más fuertes regímenes se encuentra el de respetar a todo costo el medio ambiente y todo aquello que conforma la madre naturaleza.

Pues en esta parte de nuestro articulo traemos a colación otro importante aspecto que forma parte fundamental en la discusión relacionada con la oposición al proyecto de hotelería en el parque nacional Tayrona.Por el lado del gobierno nacional y más específicamente por parte de los ministerios del interior y del medio ambiente quienes aseguran dos cosas; la primera es que ellos no llevarían a cabo este tipo de proyectos sin la previa consulta y aprobación de los grupos indígenas, y las segunda se basa en la afirmación de que la exten-sión especifica donde se construiría el ostentoso hotel no posee ningún tipo de resguardo. Las anteriores afirmaciones a simple vista pueden ser verdaderas, pero si vemos allá, podemos encontrar ciertas falencias que no justifican de ninguna manera la posible ejecución de este proyecto. En primera instan-cia podemos afirmar que toda la extensión territorial de la Sierra nevada y en su defecto del parque Tayrona pertenece a todos los grupos indígenas que allí habitan y que independientemente de que en la zona solicitada por el peticionario no se vea ninguna “maloka” construida, indígenas ocupando espacio o animales rondando no quiere decir que el sitio es libre y de que el gobierno puede disponer de este a su antojo; y en segunda instancia para nadie es un secreto de que el gobierno nacional en la mayoría de los casos está dispuesto a hacer lo que sea con tal de que sus objetivos tengan éxito, tal y como lo expresó el señor ministro del medio ambiente Frank Pearl “Vamos a renunciar a algunas cosas para alcanzar el crecimiento económico, pero a proteger otras que son esenciales”.

Pero podemos preguntarnos: ¿es esencial proteger los parques, o están ellos en la lista de renuncias? Cier-to que no, ¿verdad? Por nada del mundo ni los indí-genas, ni el mismo pueblo colombiano debe permitir que se acabe tanto con el patrimonio cultural indíge-na, como con la biodiversidad natural la cual acredita a Colombia como un país millonario a nivel de flora y fauna. En este sentido podría decirse que no hay otra alternativa que unir fuerzas en pro de nuestros dere-chos como personas colombianas que somos librando una fuerte batalla frente a los verdugos del gobierno disfrazados de ovejas armados de palabrería y ejer-ciendo la politiquería neoliberal. Ya hablamos sobre 3 consecuencias gravísimas que podría provocar la rea-lización de un proyecto turístico en la zona del parque Tayrona, ahora veamos más detalladamente quiénes son y qué han hecho los primeros interesados en construir el famoso hotel de 7 estrellas.

La prestigiosa firma internacional hotelera con gran prestigio alrededor del mundo gracias a sus lujosos hoteles especializados en resaltar los atributos ecoló-gicos de cada país en el que se establecen es la famosa “Six senses”, una compañía con años de experiencia pero que al parecer su prestigio no es del todo muy honesto a decir verdad, pues gracias a fuentes direc-tas provenientes del mismísimo sector de la Sierra nevada de Santa Marta se pudo comprobar de que las declaraciones de dicha compañía a medios de comu-nicación nacional que se basaban en la socialización de su proyecto a toda la población indígena, no fueron muy válidas del todo, pues esta dicha socialización sólo se hizo a algunos personajes (mamos) pero no a toda la comunidad.

El anterior acto sólo demuestra el afán de apoderarse de un tesoro natural de nuestra hermosa nación que-riendo al mismo tiempo pasar por encima de la ley, pues como bien lo dice el periodista Alejandro Arias “Que los empresarios del Six Senses Arrecifes hayan conversado con algunos miembros de las comunida-des indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y al parecer con uno u otro Mamo no significa ello que hu-bieren socializado y que esta socialización reemplace el requisito legal de las consultas previas”. De esta forma, la desinformación invadió a todo el país y con falsas afirmaciones “Six Senses” quiso dar pasos agigantados en el trámite de las licencias para poner en marcha su grandioso proyecto.

Otro punto que cabe traer a discusión y que no debe ser desconocido para nosotros el pueblo colombiano es, el tema de las declaraciones dadas en el 2011 por el señor Costas Chirst, representante de la firma hote-lera quien: “le confeso a la revista “Caribbean News Digital” que no conocía Colombia y en julio de ese mismo año ya nos quisiera dar cátedra de qué hacer en el Parque Tayrona en materia de ecoturismo”. Iró-nico, ¿no? Desconocidos queriendo hacer riquezas a “costillas” de la riqueza de nuestro país y de la inge-nuidad de un gobierno contradictorio.

Para cerrar este pequeño tramo de la historia es con-veniente hacerle la siguiente pregunta a nuestros sub-conscientes; ¿Acaso no es momento de que el pueblo colombiano empiece a velar por sus propios recursos y los explote de la forma más positiva posi-ble? Abramos los ojos, luchemos por lo nues-tro, progresemos con equidad, igualdad y sen-tido de pertenencia en pro de un mejor futuro para nuestra bella Colombia.

En realidad es triste ver cómo se pretende irrespetar y en fuertes palabras, podríamos atrevernos a decir también el termino destruir el patrimonio de un país y de un continente en general solo con una intención lucrativa que pretende incentivar la actividad turística de Colombia, pero que, no ve más allá en términos de protección ambiental, porque para ser sinceros, puede que los proyectos hoteleros en la zona del Tayrona traigan consigo ganancias grandes a nivel económico para el país. Sin embargo, el verdadero inconveniente radica en que dichas ganancias no suplirán en su tota-lidad el impacto ambiental y las consecuencias fatales que se provocaran en un futuro al darle vía a libre a tal desfachatez.Afortunadamente personas que tienen conocimiento de la situación como lo son los grupos ambientalis-tas, algunos miembros del área gubernamental y por supuesto una gran cantidad de ciudadanos están dis-puestos a dar la pelea hasta el final; de hecho ya ve-mos gran cantidad de actos en pro de la protección de todo aquel patrimonio ecológico, y de todo aquello que se refiere al medio ambiente localizado en el cro-quis nacional.

Entre los actos más relucientes que se ha llevado a cabo en busca de ponerle un punto final a esta situa-ción, como notar gracias a la polémica pero afortu-nada resolución firmada el pasado 28 de mayo, por el actual ministro de medio ambiente el señor Juan Gabriel Uribe y la directora de parques naturales, Ju-lia Miranda, debido a que; ”La decisión en el papel cierra la puerta para que proyectos hoteleros como el de Six Senses y Los Ciruelos puedan ser construidos en el parque Tayrona, pero los promotores de estos proyectos aseguran que irán a los tribunales para lo-grar tumbar esa resolución”.

La firma de dicho documento causa un gran revuelo en todo el país, pero tuvo como principal protagonista a las redes sociales, medio por el cual la gente del común y los grupos ambientalistas reflejaron su agra-do por la decisión tomada ya que con esto se aplica un freno contundente a la construcción en la zona del parque Tayrona. Pero por otro lado la decisión causó disgusto por parte de la zona del magdalena, ya que los habitantes de dicha región aseguran que con esto el desarrollo económico se verá troncado.

Para muchos la resolución firmada representa la opre-sión del turismo, pero en realidad no es así, este acto de conciencia solo refleja que “Colombia acaba de su-marse a una tendencia mundial que busca que la con-servación del patrimonio natural prime por encima de cualquier otro interés” el turismo no muere, solo será regulado y el medio ambiente protegido a caba-lidad. La idea principal para controlar toda la ten-sión que se ha formado alrededor de toda esta situación es permitir que todo el mun-do pueda acceder al Parque Tayrona y a sus hermanos de naturaleza, pero que todo sea de una forma rígida y respetuosa tanto con el ambiente como con los habitantes nati-vos de la región. Ni “Six senses”, ni Los ciruelos podrán construir proyectos que modifiquen la es-tructura natural del parque, aun teniendo las licencias ambienta-les, porque bien se sabe que una cosa es decir; nada afectará el ecosistema, pero otra muy dife-rente empieza a formarse cuando hay de por medio un desarrollo monetario notable

tanto para las compañías, como para el gobierno. Así las cosas, los interesados en la ejecución de los proyectos de ecoturismo podrán demandar, contradecir y refutar las decisiones tomadas, pero en realidad será en vano. El monopolio no tendrá cabida en el país del café, un país “echado pa´lante”.

Ya para afianzarnos a una conclusión y como lo dice un muy reconocido refrán; “No por mucho madrugar, amanece más temprano” el pueblo colombiano y el gobierno nacional debe establecer una unión fraterna que garantice ante todo pronóstico la sostenibilidad del país.Se dice por ahí, que si los proyectos hoteleros se desaprueban la conservación de los parques no será posible, ya que muchos consideran y aseguran de que el turismo es la única salida para suplir todo el monto de dinero necesario para hacer todo lo posible en el

sostenimiento de dichos hábitats, pero hoy el ministro de ambiente y la directora de parques demuestran su desacuerdos con estas posiciones y proponen soluciones contundentes, dentro de las cuales se destaca la crea-ción de; “un sistema de compensaciones ambientales que las empresas pagan al Estado y que se va a destinar al cuidado de las áreas protegidas”.

Así que no hay excusas, se debe luchar y proteger. El gobierno y las entidades encargadas pueden orga-nizar una clase de turismo único y tradicional, donde las personas lleguen al lugar disfruten de la vista, descansen un poco, respiren aire fresco y al mismo tiempo tomen conciencia y valoren la importancia que tiene para el mundo el lugar del cual están disfrutando.

Porque todos debemos recordar y tener muy presente de que la naturaleza es la base de la vida, sin agua, sin aire puro, sin la sombra de un árbol, no se podría sobrevivir. Siempre hay sabias soluciones que ayudan en el desarrollo de lo que se protege, de nada serviría tener muchos millones a costa de dejar de respirar vida y de poseer una fuente de energía suprema.Este capítulo se concluye con un claro mensaje a todos aquellos que quieran pasar por encima de la voluntad de un pueblo que exige respeto, lo que está protegido se queda pro-tegido. Se debe comprender que el costo de oportunidad para la nación se verá reflejado positivamente en un futuro, cuando veamos que todos aquellos parques, ecosistemas y ambientes al ser totalmente protegidos se convertirán en una fuente de vida primordial para nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Todos mereciendo vivir en una sociedad óptima, equitativa y comprometida con lo que le pertenece y consciente que aunque los problemas no dejaran de existir, no se debe destruir lo que es propio para so-lucionarlos.

Prosperidad Burocrática escrito por: <<Paola Cardozo>>

Colombia, siendo el alma viva de un país con sueños e ilusiones de querer crecer económicamente, aprovechando sus recursos naturales, destacando la hu-mildad y sinceridad de su gente, al ser tan únicos en el mundo, hacen que estos

verdaderos valores, aquellos que están en un podio se superen entre mentiras y falsas promesas. Las cuales se pueden identificar desde nuestro mandatario Juan Manuel Santos, aquella persona que agradece a Colombia por querer lograr ”una sociedad con fuerza colectiva, capaz de soñar con un futuro común” implicando con-vocar las mejores inteligencias y voluntades para construir entre todos un mejor país dando por hecho una o “una Prosperidad Democrática” conociendo que el significado de la aquella palabra es “el poder del pueblo para el pueblo”. Teniendo en cuenta que este es el lema de nuestro mandatario, mostrando como objetivo in-crementar la economía a partir de nuevos empleos y nuevas empresas pero afirmando del mismo modo que

no existirá una burocracia. Pero ¿Qué tanto favorece una prosperidad burocrática a sus ciudadanos? Para dar solución a este inte-rrogativo necesitamos conocer que la buro-cracia implementa la eficiencia del gobier-no en los aspectos como la transparencia de procedimientos y qué tanto se reduce el error humano con la jerarquización de las funciones del estado, de este hecho parte el conflicto de lo expresado, teniendo en cuen-ta que según la burocracia el sistema se rige

a la rectitud de los hechos y el bien común para la sociedad, donde el gobierno trata de cambiar la ideología principal de la prosperidad burocrática a la sociedad burocrática partiendo de lo que plantea Max Weber cuando propone tres tipos de sociedades dentro de las cuales se encuentra la sociedad burocrática, donde las normas son impersonales y la organización es racional la cual propone que la autoridad proporciona poder; es decir aquellos salariados en el congreso son el principal ejemplo de poder y ser burócrata donde se tiene poder político, pereza e irracionalidades pero no se tiene lo más importante eficiencia y acción practica como debería ser en todo gobierno. No solo en Colombia se presentan estos hechos de ineficiencia, de una evidente corrupción, de querer obtener el dinero fácil aplazando el futuro del ahora y haciendo una situación económica más difícil para sus ciudadanos. De este modo vemos la gran diferencia de la prosperidad burocrática y la sociedad burocrática, generando un cambio de imagen de estos dos conceptos tan diferente con ciertas similitudes da-das a la sociedad, con la idea que la eficiencia será mejor a partir de sus ‘convenientes’ procesos.Para aclarar que tanto favorece una prosperidad burocrática debemos recurrir a nuestro ex pre-sidente Álvaro Uribe Vélez , teniendo cómo fin suprimir los ministerios, embajadas, liquidando y transformando 464 entidades donde su único fin era generar más gastos al estado, y así mismo quitar oportunidades de invertir este dinero que se manipula de la peor manera dando la oportu-nidad de que el gobierno invierta en reales beneficios para un país, como lo es la educación, la salud, que estos los factores relevantes de nuestro bien común ya que al suprimir estos ministerios genera y generó en Colombia un ahorro de $25.4 billones.

Por lo anterior vale aclarar que Álvaro Uribe gene-ró un aporte al país muy importante, enfocándose en acabar con procedimientos innecesarios, sabien-do que entre más riguroso y mayor intervención de personas solo se logra una ineficiencia por parte del gobierno, ya que una sola persona puede hacer la mis-ma labor que cinco personas tardarían más tiempo en cumplir, pero sí mismo se muestra que al acabar con todos estos procedimientos la tasa de desempleo bajó generando más problemáticas en la economía ya que con su forma de acabar los ministerios así mismo acabaron con los empleados desde los rangos más al-tos hasta los más bajos, dando como consecuencia un empleo formal e informal. Una problemática que tuvo que enfrentar el Ex presidente Álvaro Uribe como consecuencia del cambio estructural del estado y la forma de gobernar fue el desempleo, la mala distri-bución al momento de los suministros a los campe-sinos quienes terminaron en manos de personas con más disponibilidad de recursos y así mismo la gran inestabilidad de las negociaciones entre Venezuela y Colombia, lo cual muestra las diferencias e intereses políticos que rige nuestro gobierno donde Álvaro Uri-be contribuye una ideología diferente sobre la pros-peridad burocrática y rechazando la de Juan Manuel Santos, actual presidente con posiciones e ideologías muy diferentes, de acuerdo a lo implementado por Ál-varo Uribe en su mandato que tuvo como duración ocho años.

¿Por qué Álvaro Uribe rechaza la prosperidad bu-rocrática de Juan M. Santos? Una de las principales razones es ver que el actual gobierno borró lo que en 8 años el ex presidente logró, reformando la estructura del estado y así mismo abusando de las facultades que el gobierno les ha ofrecido, contratando ministros y creando procedimientos innecesarios donde la

prosperidad democrática que nos ha dado Juan Manuel Santos va dirigida a los congresistas con un salario de más $33.996.000 donde la pensión de cada magistrado con un mayor rango le cuesta dinero al estado es decir a nosotros sus ciudadanos $3.000 mi-llones, incluyendo auxiliares y demás que hacen parte del mismo robo a su pueblo, también se puede afir-mar que en el presente gobierno se han creado 11.838 cargos públicos que generan gastos mensuales al es-tado aproximadamente de $37.478 millones en pri-mas técnicas, vacaciones, vehículos, viáticos… pero no cualquier viatico pues se imponen sus preferencias y corrupción por encima de lo que es realmente im-portante dando como suma total $41.168 millones al MES, creando una lista de la paz en el congreso don-de todos actúan de acuerdo a su conveniencia y supervivencia allí. En cuanto a lo anterior cabe men-cionar la famosa noticia de la EPS Saludcoop la cual invirtió dinero de sus afiliados en campos de Golf y como si fuera poco también crearon hasta grupo de baloncesto, siendo esté algo un poco absurdo pero convirtiéndolo en excelentes inversiones removiendo los papeles que los involucran en cualquier hecho irregular ya que es una empresa privada sin ninguna ayuda del estado.La prosperidad esta en los médicos y profesores, quienes tienen más oportunidad de cambiar un futuro cercano sin necesidad de imponer los negocios y co-rrupción por encima del pueblo. Aunque para nuestra verdad ganan menos que un político, pero tanto pro-fesores como médicos son los más mal pagos en Co-lombia, a pesar de que ellos son lo que tienen un continuo contacto con la co-munidad, con la sociedad, son el tipo de personas que un buen político debería escuchar para lograr una prosperidad.

Lo anterior se puede ver reflejado en las marchas don-de las personas que lideran y encaminan la multitud son profesores y estudiantes, pero no siempre la pros-peridad va enfocada en las oportunidades que se pue-den implementar, si no en las oportunidades que ne-cesitan implantarse de una forma más eficaz, con esto hago referencia a la prosperidad en la vejez como lo menciona Uribe -cómo es posible que un ciudadano tenga que cotizar 35 años y tener 62 o más para per-cibir una pensión y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo y ha-cer lo acordado de acuerdo a su supervivencia en el puesto que ejerza . Como se mencionó anteriormente, Juan Manuel Santos en su mandato ha generado más empleo pero a sus clientelismos, y reabrió el minis-terio de trabajo y ministerio de salud supuestamente con el fin de lograr una patria justa en lo económico

y lo social así como disminuir la pobreza, donde lo que quiere es generar empleo para una gran masa y acabar con esa poca multitud que entendemos como oligarquía cuando en realidad esta gran masa que llamaremos pueblo, no tiene la suficiente educación para llegar a ocupar esos grandes cargos, en cambio los que pertenecen al gabinete de Santos sí tienen la posibilidad de prepararse incluso fuera del país, im-poniendo mejor calidad de estudio por parte de otras universidades que las colombianas, aun sabiendo esto y teniendo el poder no logran hacer un cambio por lo menos un poco racional; ésta propuesta de santos se vuelve contradictoria puesto que genera trabajo y beneficios para “sus amigos” y/o “familiares”, y es ahí donde la autoridad proporciona los poderes como lo propone Max Weber en su teoría de la burocracia.Lo anterior realmente favorece a los socios del presi-dente, pero no a los que necesitan de esta ayuda, ¿por qué? El gran clientelismo que maneja Juan Manuel S. sosteniendo una unidad nacional, donde se cubren los lazos de interés, queriendo obtener más

propiedades y dinero del país donde se dice: “Está en nuestras manos mostrar que la realidad es diferente,” así lo indica en su discurso el 10 de agosto del 2010, agradeciendo a Colombia y a Dios por su posición, poder e importancia ante un país, aunque los que de-berían agradecer a Colombia y a su pueblo son los clientelismo del señor presidente, ya que logra men-cionar y prometer lo que los colombianos queremos ver y escuchar, la realidad que se espera, una mejor educación, salud y ante todo la protección de nues-tros pueblos protegiendo la tierra, agua y naturaleza con un buen gobierno que tenga partidos sólidos con una ideología clara, con las cuales pueda cambiar de forma positiva su forma de gobernar (poco probable).Actualmente nuestro gobierno está conformado por diferentes ideologías y a partir de esto diferentes mé-todos de llevar a Colombia a la prosperidad y eficacia, por tal razón, Juan Manuel Santos como presidente de la republica deberá aprovechar los recursos tecno-lógicos que a diario son creados y utilizados por miles de personas, para convertir cada trámite más eficaz y así mismo más efectivo ya que no tendrá más in-fluencia ni errores humanos, convirtiendo todo en un método para combatir esta burocracia, utilizando computadoras y elaborando trámites como pagos, citas médicas, entre otras diligencias, con el fin de evitar el papeleo que genera empleo sin embargo la misma jerarquía que es más lenta y que solo genera gastos para el estado.Es decir todo ministerio que sea creado generara más gastos que beneficios, de igual forma es nece-sario ya que son pocos los beneficiarios. Un ejemplo un poco más específico es el ministerio de salud ya que debe cum-plir con su prestación y cubrir a las per-sonas que están bajo su responsabilidad.Esto quiere decir que de qué nos sirve un gobierno que promete y genera ilusiones sobre los ciudadanos, sobre todo un país que sigue esperanzado paz entre su gen-te y raza como también una prosperidad económica, de salud y de educación entre su pueblo, incluyendo un buen gobierno y excluir aquellos que ascienden a un podio donde solo una jerarquía estipulada podría seguir gobernando nuestro país entre diferentes ideolo-gías como la de Uribe y Santos, con-llevando éstas a un modelo radical y de suprema importancia

en la economía y desarrollo del país, sabiendo que la economía de un país no es solo negociar y hacer ex-portaciones, la economía de un país también depende de la salud y educación entre otras ya que estas dos son las principales y las de mayor conflicto. Pero ¿por qué? Para responder en por que es necesario aclara cuales deberían ser las funciones de la EPS en Colom-bia las cuales son cubrir las incapacidades por enfer-medad general, gestionar el costo de salud, entre otras siendo estas las más contradictoras puesto que no se ve una eficiencia en los papeleos. Éste es un evidente ejemplo de burocracia tramites, sellos, demoras en cada procedimiento, espera de más de un mes por una cita que es urgente no dando prosperidad a la salud pero si a los ministerios como lo son el ministerio de la protección Social convirtiéndose en ministerio del trabajo y se creó el ministerio de salud y protección social, si no más así son demorados e ineficientes se sigue generando empleos pero para hacer sus di-chos negocios como se mencionó anteriormente en la problemática de saludcoop utilizando la superin-tendencia de sociedades como el camino fácil para hacer parecer “todo en orden” , teniendo en cuenta que tiempo después estos hechos salieron a la luz pú-blica mostrando la “honradez” y “lógica” de dichas acciones que generaron un problema financiero de 14.4 billones de pesos a sus afiliados y por supuesto a la economía del país ya que en vez de invertir en la salud de sus colombianos o afiliados ya que acá en Colombia se necesita un carnet para que lo atienda en un puesto de salud y no lo dejen fallecer del dolor en la puerta de estos establecimientos, sabiendo que toda esa cantidad de dinero pudo haber sida invertida en

tantos beneficios como lo son prevenir enfermedades, bajar la tasa de mortalidad y por supuesto de natalidad ya que niñas de quince años ya saben que es tener re-laciones sexuales sin protección alguna, todo lo anterior se da por el mal manejo de estos dineros, de ver necesidades ab-surdas y proveer los problemas sin ac-tuar a tiempo, es decir se actúa cuando el problema está amenazando en el cuello a las personas pero no cuando ya está pre-visto, un ejemplo podría ser la inversión que hacen en máquinas para la diabetes la cuales se hacen diálisis y existe grandes salas dedicadas hacer este procedimiento y no invierten en prevenir estas enferme-dades. Con lo anterior está clara la buro-cracia que existe en un sector importante

para el bienestar de los colombianos como lo es la salud.Ahora se analizara otro sector de suprema importan-cia como lo es la educación para innovarlo ya que hay que liberarse de las ataduras burocráticas, sos-tiene la experta colombiana Vicky Colbert (el 29 de octubre de 2013, el colombiano) con esto ella asegura que las innovaciones no se sostienen, ni se debilitan ya que hay muchos obstáculos por superar, estamos en una sociedad donde nos imponen aprender de me-moria conceptos o teorías sin aplicar conocimientos e impidiendo la falta de recursos institucionales como podrían ser bibliotecas y otros implementos calificán-dolo por encima de lo predispuesto. La educación en uno de los factores más re-levantes ya que se releja una burocrática eminente, donde se ve el bolsillo de los estudiantes y no su capacidad e interés por conocer, y aquel que quiera aprender necesita hacer todo lo que sea en conve-niencia para otros.Aquí es donde se puede nombrar el acon-tecimiento de privatización de las univer-sidades públicas como lo son la Univer-sidad Nacional de Colombia, siendo esta del estado donde brinda la educación y desarrollo de diferentes estudiantes de la educación superior. Colombiana. Con esta universidad y muchas más se quería lograr una privatización, es de-cir, los dirigentes públicos no tengan ningún tipo de intervención logrando mayores eficiencias y mayor calidad.

Con lo anterior se ve las diferentes ideologías entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos donde uno quie-re privatizar terminando la intervención pública y el otro quiere obtener oportunidades para crear ministe-rios “innovadores” donde sus sueldos salen de nues-tros impuestos. Además, es importante mencionar el ¿para qué debemos exigir una calidad de educación? ¿Por qué? y ¿por quienes no se logra un mejor nivel de educación? Ya que esta es una sociedad que tiene un gobierno lleno de corrupción, de interés personal y colectivo. No se permite que los interesados de que-rer cambiar y mejorar la economía, partiendo desde la educación suban a un podio, pero para subir a aquel podio se necesitan “palancas” como decimos los co-lombianos, aparte de tener aquellas amistades de in-terés personal, se necesita dinero en determinada can-tidad mayores a la del promedio de un colombiano de clase media. Los responsables son todos aquellos que les con-viene un aumento de poder, desde los bancos hasta los administradores de las universidades. Los bancos son unos de los principales ejemplos de una sociedad burócrata con tramites y obstáculos con un carácter legal de las normas así como una racionalidad en el trabajo y una jerarquía evidentemente estipulada con participación de profesionales, teniendo que cumplir con normas o reglamentos, es decir que van de acuer-do a un formato de rutina llena de procedimientos que deben tener un cumplimiento efectivo. Por lo consi-guiente la respuesta a estos problemas financieros en cualquiera de las entidades y puntos de atención en los bancos será y va a ser la misma.Una idea de cómo debería ser la burocracia en térmi-nos específicos es utilizando el poder de un escritorio, como representación de autoridad sin olvidarse de que somos del pueblo y para el pueblo, utilizando la tecnología, métodos y demás implementos que sirvan de mayor ayuda en todos los aspectos como la salud y educación. La vida como burócrata es a largo plazo ya que en algún momento cada persona tiene la oportu-nidad de ejercer un poder ante un público en específi-co olvidándose de su posición e importancia de aquel puesto. Esta persona burócrata se puede evidenciar en lugares como oficinas donde aquellas secretarias están actuando de acuerdo a lo que su empresa les estipula, teniendo un reglamento y respuestas a cual-quier tipo de información o problema que lleguen a presentar.Una prosperidad burocrática depende de todo un pue-blo, de cómo se permite que la corrupción entre en la economía de un país, donde todos los ciudadanos son

afectados por aquellas decisiones de interés personal y no un interés común como debería ser, estipulando un modelo a seguir sin necesidad de derroches y mala utilización de los recursos de un país. Para lograr un bueno modelo de prosperidad democrática como lo propone Juan Manuel Santos se cree que es creando nuevas fuentes de ingresos y trabajos para algunos colombianos siendo realmente una excusa para crear asociaciones con dirigentes y funcionarios que quiere obtener más dinero de nuestros impuestos haciendo sus sabotajes son importar el gran conflicto que se presta en la economía que tiene un cambio continuo dependiendo del manejo y exportaciones elaboradas por nosotros.Para concluir cito a Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes uno de los comediantes y críticos más fuertes, utilizando su personaje de Cantinflas en la televisión para mostrar su punto de vista de la burocracia donde muestra el verdadero significado de esta esta palabra y las verdaderas funciones que deberían cumplir sin olvidar el cargo que ejerce ante una sociedad. Ya que se estipula un escritorio como símbolo de poder y no de ineficiencia. Si se hace una comparación esta bu-rocracia no tiene un cambio continuo con la misma corrupción y más noticias sobre aquellas personas que utilizan el dinero del pueblo para cumplir con sus necesidades absurdas sin verdaderos argumen-tos, ni verdaderos conocimientos sobre la situación en Colombia y las principales necesidades. Teniendo en cuenta que existen países donde sus mandatarios no cuentan con las mismas protecciones donde se les impone vivir de acuerdo a su trabajo y sin escoltas. Pero como en este gobierno todo se ma-neja con el fin de un beneficio personal y no común para el pueblo, aunque si existe un beneficio común para todos aquellos amigos del presidente y los que lo siguen sin importar que existen colombianos que luchan por conseguir un trabajo y un sus-tento económico permitiendo la creación de nuevas entidades públicas pensando que será mejor para el país y no ver que todas esas inversiones y salarios salen de nuestros impuestos pero como ¡Colombia es el país que tolo lo telera!.

Campesinos vs TLC escrito por: <<Paola Ortíz>>

El paro agrario, es en pocas palabras: dejar de producir en el campo, ganade-ría y sus productos como la leche, las hortalizas y demás. Es también no poder trasladarse a los sitios de comercialización y consumo, porque los campesinos

con sus protestas bloquean las vías de acceso a las ciudades, el cual afecta el desplazamiento del transporte.

Todo esto es causado por el TLC con respecto a lo agrario, ya que la traída de alimentos de otros países, hacen que los alimentos producidos en Colombia bajen mucho su valor y que el gobierno no los compre haciendo que todo lo producido por nuestros campesinos se pierda, reportando grandes pérdidas en todo lo agrario (ver-duras, lácteos, frutas etc.) además de que les están cobrando un impuesto elevado, por lo cual se han visto muy afectados. No están sacando ganancias, sinoque están recuperando una parte. También se dice que ahora los campesinos no pueden cultivar en sus tierras porque es delito, pues ya no les pertenece a los campesinos si no al gobierno. Además, existe mil y unas razones por la cual se generó el paro agrario.

El tratado firmado con Estados Unidos ha traído una Inestabilidad de la economía in-terna y desprotección de sectores producti-vos poco beneficiados, como las PYMES, aquellas que están desapareciendo por las condiciones que Estados Unidos estable-ció para firmar el TLC, en cuanto que los productivos que fueran exporta-dos hacia ellos sean con altos ín-dices de calidad, quiere decir que los tratados se hacen con grandes empresas quienes tienen la tecno-logía, el capital, la infraestructura

y el personal capacitado para que sus productos posean una buena calidad entrando a competir con otros países, por su alto nivel de producción y además con precios que Estados Unidos puede com-prar. Los sectores agrícolas son los más afectados ya que la cultura heredada de nuestros antepasados se está perdiendo pues las actividades ancestrales que nuestros abuelos nos han enseñado a trabajar por miles de años, ahora es un delito, la cual consiste en recoger la mejor cosecha para vol-verla a sembrar en la próxima siembra. Ante esto Estados Unidos establece una ley para que nuestros campesinos estén obligados a sembrar con semillas certificadas, surgiendo la resolución 970 donde judicializan a aquellos campesinos que trabajen con semillas no certificadas, siendo estas producidas por Estados Unidos.Todos estos daños no solo ha sido social y económico, sino también de desalojos violen-tos a comunidades campesinas, que han dejado más de 4 millones de desplazados, y 6.7 millones de tierras despojadas y abandonadas. El informe general del grupo de memoria histórica afirma que:

“Todos los informes ilustran la gradual convergencia entre la guerra y el problema agrario (despojos vio-lentos, concentración ociosa de la tierra, usos inade-cuados, colonizaciones y titulaciones fallidas). Pero a los viejos problemas se suman otros nuevos, que muestran las dinámicas inauguradas por el narcotrá-fico, la explotación minera y energética, los modelos agroindustriales y las alianzas criminales entre para-militares, políticos, servidores públicos, élites locales económicas y empresariales, y narcotraficantes”1“Los informes ilustraron las violentas y fraudulentas acciones de las élites y de los poderes regionales y na-cionales para impedir que se concretaran los esfuerzos institucionales, promovidos por el mismo Estado, en aras de redistribuir o transformar los patrones inequi-tativos e improductivos sobre la tierra. A las reformas agrarias y a los intentos por democratizar la tenencia de tierras o de restituir a quienes han sido despojados,

tanto en el pasado como en el presen-te, se han o p u e s t o de mane-ra frau-d u l e n t a los sec-tores que han fun-dado en la tierra su poder económi-co y po-lítico, por medio de artilugios jurídicos y méto-dos vio-l e n t o s , i n c l u -yendo el asesinato

de dirigentes y la persecución a quienes integran las organizaciones campesinas”2El anhelo de muchos colombianos es tener una vida justa y digna económica y social, que el país tenga la capacidad de reconocer que el trabajo de un campesi-no es digno de respeto y de reconocimiento. Además

todo esto ayuda a tener un país sostenible y desarrollado.La razón por la que culpan a Santos es porque él no está haciendo nada apesar de lo sucedido y en cam-bio dice que no hay ningún paro agrario.Los países hermanos como lo son Chile y Venezuela también se venafectando porque al no producir ningún alimento, también ellos pierden economía y necesidades de los que es la mayor producción: el café, las verduras y la leche.El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo después de sietes días de huelgas con cuatro muer-tos y bloqueos por casi todo el país, “que el tal paro agrario no existe” y además dijo que todo estaba bajo control. “Hay una crisis en el sector agropecuario que tenemos que enfrentar y de la cual vamos a salir ade-lante, porque este país tiene el inmenso potencial en ese sector”. Santos con muchas de sus frases también quiso dar a entender, que todas estas manifestaciones eran infiltraciones de la guerrilla para generar más violencia en el país y generar una sensación de miedo. Aunque también defendió a los cultivadores de papa en Boyacá, Cundinamarca y Nariño ya que son los más afectados por los cortes de vía y aclaro que el estado debe generar algún tipo de ayuda y por ultimo recalco que todo estaba bajo control, porque tenía a varios negociadores de su gobierno dialogando y dan-do soluciones a los campesinos. Muchos en el país se solidarizaron con este paro, y decidieron apoyarlos con marchas en diferentes pun-tos del país, pero algunas de estas marchas terminaron en enfrentamientos con la policía. Como dije anteriormente, muchas de las per-sonas que asistían a estas marchas, no iban precisamente con el objetivo de solidarizarse con los campesinos si no de buscar riñas y ge-nerar violencia, dejando personas heridas, ne-gocios saqueados y personas muertas.La mayoría de los enfrentamientos era entre jóvenes menores de edad y la ESMAD. Mu-chos protestantes no se explicaban por qué es-tos jóvenes tenían que llegar hasta estos extre-mos de llegar a agredir a otras personas de su misma razón social. Algunos lo ha-cían solo por diversión, otros porque querían llamar la atención haciéndose los malos y quizás otros tal vez si te-nían la intención de ayudar de alguna manera a los campesinos, o tal vez el presidente Santos tenga razón en de-cir que son infiltraciones.

Todos estos enfrentamientos no solo afectaron a los mismos campesinos, sino también a varias ciudades del país donde hubo un terrible incremento en los precios de líchigo. En el mercado de Paloquemado, por ejemplo, la libra de papa criolla pasó de costar 800 pesos colombianos a costar 1.500, mientras que una libra de cebolla larga que antes costaba 700 pesos ahora se vende en 3.500.“Todo ha subido”, le dijo a BBC Mundo Diana Pérez, una vendedora de 26 años.Después de 20 días de paro, 200 horas de negociacio-nes, de enfrentamientos en diferentes puntos del país de bloqueos en vías y muchas más. Los voceros de los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño llegan a un acuerdo, el cual le pone fin al paro. Pero no del todo.

A pesar de lo acordado en Tunja, sin embargo, el paro por el momento se mantiene. Por medio de diferentes redes sociales se convocaban a marchar “cacerolazo nacional” el cual fue todo un éxito en las redes socia-les y logró capturar la atención de numerosos medios de comunicación.En Bogotá, por ejemplo, miles de personas se reunie-ron en la plaza de Bolívar con sus cacerolas y sus rua-nas, pero las cacerolas casi no sonaron en el resto de la ciudad. La capital colombiana tiene casi ocho mi-llones de habitantes. Y, aun así, los participantes del “cacerolazo” fueron muchos más que los que respon-dieron a la convocatoria de ponerse –literalmente– la ruana durante el día, para expresar su solidaridad con los campesinos del país.

Esto podría dar a entender que la capacidad que tiene la gente de apoyar o presionar al gobierno es poca, pero la capacidad que tenemos de generar violencia

si es bastante. No solo se trata de bloquear una vías a poco kilómetros de Bogotá y quizás botar alimentos y que haya un alza de precios en e l mercado para lla-mar la atención. Recordemos que los campesinos no van a ser los únicos perjudicados si no también todo el pueblo colombiano.Con respecto a las negociaciones realizadas por los voceros de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, se con-cretaron acuerdos en materia de insumos, crédito con entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla provenientes de los países que hacen parte de Merco-sur y Alianza del Pacífico.También, el Gobierno pondrá algunos decretos salva-guardias para la importación de papa fresca y conge-lada, cebolla, leche, queso, tomate, arveja. de los paí-ses de la CAN y Mercosur, medida que se extenderá por un término de dos años. Como quien dice, en dos años esperemos otro paro agrario Además se pactó que la resolución 970 del 2010 no se aplicara, la cual hace referencia a la utilización de semillas nacionales. De igual forma, el Gobierno Na-cional prohibirá la rehidratación de leche en polvo im-portada para ser comercializada como leche líquida.La resolución 970 les prohíbe a los campesinos alma-cenar semillas de sus propias cosechas para siembras futuras y, a cambio, permite únicamente la compra de semillas “certificadas”. Lo que quiere decir es que todos los cultivos ya tienen propiedad, las empresas multinacionales. Es injusto que el gobierno colombia-no permita que exploten a los campesinos (madrugando, palando, sembrando y reco-giendo) para que otras personas más astutas se lleven el producido a precio de huevo y la paga de los cultivadores sea igual.

¿Pero qué pasaría si los campesinos no siembran está semillas? Sencillo serian multados por 10000 salarios mínimo o condenados a 5 o 8 años de cár-cel, además de que les quitan sus cultivos y los que-man. ¡Qué injusto! ¿Pero estas semillas no son per-judiciales para la salud? El Dr. Gilles-Eric Séralini, experto en transgénicos argumenta que los transgé-nicos a largo plazo no pueden causar daño ya que son realizados con productos totalmente naturales como: Soja, maíz, algodón, colza y muchos otros. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos.

Nuestros agricultores se encuentran en la miseria por culpa de las compañías que venden sus “semi-llas certificadas”. El TLC tiene sometido a todos nuestros agricultores a comprar y sembrar estas se-millasSe podría decir que estas negociaciones son pañitos de agua tibia que no soluciona nada del paro agra-rio. Congelar no es abolir, no hay renegociación de los tratados, limitan período a dos años. Pero algo preocupante es la aplicabilidad en el largo plazo, se dice que la resolución de las semillas certificadas será “congelada” no anulada de manera definitiva y las ayudas de importación de papa, cebolla y demás serán regulada por dos años, entonces al próximo

presidente le tocara ese chicharrón y vuelve y juega todo el problema.El descenso de la producción industrial, disminuye la demanda de productos del campo, por otra parte también reduciría la demanda maquinaria agrícola, si los campesinos protestan es por algo, se sienten vulnerados ya que sus productos no están siendo pagados a un precio racional, además el costo de los insumos no está siendo subsidiadas en otras pa-labras están en la intemperie. Los campesinos, el único delito que han cometido para que los encarcelen, es vender la producción de papa, leche y demás con el objetivo de alimentar no solo a su país, sino a otros también, los campesinos no quieren limosna. Solo quieren vender su propia producción a precios justos, todas las produccio-nes de sus tierras, el esfuerzo, aguantar el clima sol agua frio para que no tenga su recompensas.

Cuanta ruina y pobreza puede causar, que las im-portaciones agrarias pasaran de un millón de to-neladas a diez millones. El futuro del agro y de la industria del país depende de las renegociaciones con el TLC. Pero hay que recalcar y reconocer que el campo colombiano siempre ha sido muy pobre, y con la vigencia del TLC no lo ha conducido a la ruina, además los productos tienen largos periodos de desgravación y tienen un arancel muy alto.Del paro agrario no todo es tristeza, felicitar a todos las personas que buscaron soluciones a este paro agrario y hacer un llamado a todos para que tomemos conciencia de las incomodi-dades de un paro: son pobres afectando a otros pobres, porque los ricos no sufren las conse-cuencias, pues tienen todas las comodidades pagadas por los impuestos de los que hacen el paro. Ser responsables y honestos en el momen-to de elegir a nuestros representantes, tener muy presente la educación y los valores para elegir.

La Contaminación del mar: Una cuestión de Dinero

escrito por: <<Sebastian Cortés>>

La economía de un país se define por los

bienes y servicios que puede ofrecer. Estos bienes y servicios son creados por empresas, depende de cuan-tas empresas pueda tener un país, se puede saber qué desarrollo económico está manejando. Desde el prin-cipio el país solo ofrece los productos que sus propias empresas producen. Sin embargo, si el país se queda en esa economía interna no podrá desarrollarse como país, por esa razón un país realiza acuerdos con otro, para así permitir la expansión del mercado y empezar a trabajar en términos de exportación e importación; estos tipos de acuerdos lo-graran que un país crezca económicamente.

Hay empresas extranjeras que sin necesidad de acuer-do pueden establecerse en un país si este lo permite, por lo general se pude es-tablecer siempre y cuan-do contribuya con el pago de todos los impuestos ya establecidos, las multina-cionales son un ejemplo de empresas extranjeras, estas ayudan al mejoramiento en la economía por medio de la generación de empleos, así mismo aportan explotación de recursos en secto-res donde no se encuentran empresas que lo hagan, no obstante crean mayor competencia en contra de las empresas nacionales, lo que dificultaría al crecimien-to de las empresas nacionales.En Colombia hay alrededor de 700 multinacionales que han brindado una inversión para el país, de estas 700 más de 500 han tenido problemas judiciales con el gobierno, pero solo aquellas empresas extranjera que no son multinacionales han tenido que pagar mul-tas por sus delitos, las empresas multinacionales que

han generado muchos problema simplemente tiende que pagar una multa mínima y realizar una obra social como formalidad ante el gobierno.Muchos casos se han presentado sobre esta problemá-tica de injusticia, sin embargo se hondeara en una em-presa que está entre las más importantes dedicadas a la extracción de carbón, esta empresa en particular ha generado mucha controversia en los últimos años, esta es conocida como DRUMMOND COMPANY INC, DRUMMOND es una compañía privada de explo-tación y procesamiento de carbón originaria de Ala-bama, Estados Unidos; opera una mina en el noroeste

de Alabama así como otras minas en el norte de Colombia, controla más de 2 billones de toneladas de reservas y vende aproximadamente 29 millones de toneladas de carbón al año, esa empresa ha sido la gene-radora de grandes crecimientos en lo que se refiere a carbón.Desde que llego DRUMMOND a Colombia ha sido una empresa que ha contri-buido con el crecimien-to sostenido del carbón, así mismo ha colabora-do en la generación de inversiones en para el aumento de exportación

portuaria como lo indica el periódico se-mana “LA MULTINACIONAL ESTADOUNIDENSE DRUM-MOND anunció este viernes que invertirá más de 1.600 millones de dólares en los próximos dos años en la construcción de dos puertos y la ampliación de una línea férrea, para exportar más de 100 millo-nes de toneladas de carbón anuales desde el noreste de Colombia.”

“Colombia, en los últimos 20 años, ha experimentado un crecimiento sostenido y sin precedente de la indus-tria carbonífera del país, lo que le ha permitido pasar de una producción de 8,9 millones de toneladas de carbón, en el año 1985, a 49,5 millones de toneladas en el año 2003, de las cuales se pasó de exportar 3,5 millones de toneladas a 45,6 millones de toneladas, todo gracias a la contribución de grandes empresas como DRUMMOND” Por lo tanto en panorama eco-nómico de la empresa estadounidense ha traído desde el arribo a Colombia mayores posibilidades de creci-miento económico, teniendo en cuenta lo resumido previamente, entonces ¿porque DRUMMOND es una empresa de controversias en Colombia?Primero que todo hay que mencionar que todas las empresas extranjeras tienden a establecerse en este país por un tema de facilidad, ya que en este país los impuestos en realidad no son muy costosos, al mismo tiempo la exigencia a la hora de exportar e importa es menor a la de otros países, en otras palabras Colom-bia beneficia en el tema de establecimiento de empre-sas extranjeras. Ya sabiendo el favorecimiento de Colombia se entra con el tema DRUMMOND el cual hay que mencio-narlo no es la única empresa extranjera que hay en este país con tanta relevancia, obviamente hay mu-chas más pero estas no entran a tener la misma gra-vedad con sus problemas, pero si entran a la temática de beneficio por el hecho de contribución económica.Retomando con el tema DRUMMOND se dice que en realidad hay dos hechos que resaltar con esta em-presa, los problemas que ha tenido y el buen trato que se le ha dado a pesar de todo.En primer lugar se habla de los problemas de la car-bonera, la multinacional carbonera ha tenido varios

inconvenientes a lo largo de su estadía en Colombia, pero en los últimos años ha generado aún más con-troversias que lo han dejado en el ojo de un huracán.Entre tantas controversias que tiene esta empresa solo se explicaran las que han tenido mayores consecuen-cias para la empresa y el país. En orden de relevancia los problemas empiezan con los llamados problemas internos de la empresa, estos problemas constan de la combinación de todo lo que ha pasado alrededor de la renuncia de altos directivos , la huelga, y los dilemas referentes a los sindicalistas.En orden de ideas se empezó con la renuncia de PE-TER BURROWES alto dirigente de la mesa de traba-jo de DRUMMOND, quien dijo que necesita buscan nuevos horizontes, que ya no era necesario seguir en la empresa, y que su labor había terminado, este anun-cio se dio a conocer debido a los problemas obtenido con el estancamiento del puesto, y la falta de produc-ción. Indico el mismo que el hecho de que el haya renun-ciado no quiere decir que se vaya a desinhibir de los problemas que el como dirigente había tenido que asumir, ya que durante el tiempo en el cual él estuvo a cargo sucedió el accidente con el vertimiento de car-bón, sin embargo esto no es la razón de su renuncia.Termina siendo algo predecible la renuncia de bu-rrows por que como se diría popularmente no quiere que el balde sucio se lo echen a él, y con el panorama que se le presentaba era más que lógico que se iban a empezar a buscar culpables que rindieran cuentas para así facilitar los procesos judiciales y solo quedar en que el problema fue de manejo de una sola persona. Entonces en pocas palabras evito problemas que lo per-

judicaran a él, y para mala fortuna de la empresa hizo que el problema no tuviera un punto fijo al cual culpar.Desencadenando así el siguiente dilema, es un problema que toca un punto más esencial de la empresa , el problema surgió por grupo de trabajadores enfermos de la multi-nacional carbonífera, como medi-da de protesta los trabajadores se declararon en huelga de hambre, diciendo que la empresa los tenía en un abandono total en lo que res-pecta a su situación de salud.

Como medida de la protesta “Los manifestantes opta-ron por tomarse la Catedral Basílica, como una medi-da desesperada y que pueda llamar la atención de los organismos competentes. Aníbal Pérez Parra, presi-dente de la Asociación de Trabajadores Enfermos de la citada empresa, manifestó que la protesta que llevan a cabo es pacífica y una muestra del inconformismo de los agremiados que se cansaron de la indiferencia de la multinacional ante la gravedad de la sintomato-logía presentada por algunos extra trabajadores”. Así para drummond a lo largo de este año ha tenido más de 1.500 trabajadores enfermos, los cuales han realizado las respectivas denuncias a nivel nacional e internacional, sin embargo a pesar de los llamados desesperados al parecer no hay importancia en la sa-lud de los trabajadores; y en adición a la situación se anota que cerca del 10 por ciento de este gran número presenta un estado grave y crítico.Pero este no es un hecho aislado acerca de las protes-tas. Como si fuera poco hace poco más de dos meses un gran grupo de trabajadores se mostraron inconfor-mes frente a las instalaciones de la Oficina del Traba-jo, ya que hubo despidos masivos que se dieron con la apertura de Puerto Nuevo, en el que no es necesaria la mano de obra de operarios de grúas y barcazas, que en su gran mayoría, presentan afectaciones de salud.Esta situación es crítica para esta empresa, porque esta empresa está dejando de lado la prioridad con su capital humano, teniendo en cuenta la clase de trabajo que le toca realizar, es muy poco reconfortadle el tipo de trato que la empresa les está dando a sus emplea-dos.Como consecuencia de todos estos malos tratos, se ve una reacción inminente por parte del grupo sindical

creado por los trabajadores afectados, el sindicato sintramienergetica realizo un paro junto a los extra bajadores enfermos mencionados anteriormente, para poder solucionar todas los conflictos que han veni-do apareciendo, sin embargo el vicepresidente de drummond en vez de buscar una solución y llegar a un acuerdo con el sindicato, decide dejar que siga la huelga, lo que da a entender que no le afecta en abso-luto, y así mismo demuestra la poca importancia que tiene hacia el estancamiento de la producción y lo que pueda afectar a la economía.A este hecho se le suma que en los últimos meses los sindicalistas han recibido amenazas por parte grupos insurgentes, las peticiones que hacen estos grupos es la inmediata recesión del paro, aceptando los acuer-dos estipulando por la empresa, a este hecho los di-rigentes no se quedaron quietos y decidieron denun-ciarlo con el gobierno, lo que llevo a un proceso más en contra a la multinacional.Hay una contradicción muy grande entre lo que el presidente declaro sobre la relevancia de las protes-tas y sobre lo que los sindicalistas dicen acerca de las amenazas, que quiere decir, el presidente indica que no le importa las consecuencias de un paro, sin em-bargo los sindicalistas dicen que las amenazas de los grupos insurgentes vienen por parte de la compañía, lo que sería muy lógico ya que lo único que los insur-gentes quieren es que los jefes sindicalistas firmen el acuerdo para que se acabe el paro; sin embargo como es costumbre el gobierno no se inmuta ante la peticio-nes de los sindicalistas porque hay falta de valides en lo que denuncian.En resumen todos estos hechos muestran la falta de compromiso social de esta em-presa, todo nos da razones más que sufi-ciente para creer que el precio del aumen-to económico que nos están brindando, trae más daños que beneficios, se le resta total importancia al capital humano, a los beneficios de ellos, y se le da de más importancia al poco dinero que ganamos con la explota-ción de nuestro bien, y la exporta-ción del mismo.Esta es la situación de la empresa a nivel interno, ahora se complemen-tara con el siguiente gran problema descrito como la gran controversia de DRUMMOND.

La mayor controversia de esta empresa ha sido la del vertimiento de carbón al mar en Cartagena, este inci-dente paso entre el 12 y el 13 de enero del año pasa-do, este problema tuvo que ser investigado ya que en primera instancia la multinacional se declaraba como inocente de este hecho, diciendo que el vertimiento fue necesario, debido a que la embarcación se encon-traba en peligro de hundimiento, la respuesta del es-tado colombiano no fue inmediata, en vez de eso se abrió una investigación para probar la culpabilidad de la multinacional.“Después de un largo tiempo la firma por medio de un documento admite que, dentro del plan de contin-gencia y debido a que empeoraban las condiciones de la barcaza, se tomó la decisión “de sacar paladas de agua mezcladas con carbón de la barcaza, que ese es-taba hundiendo, y depositarlas en el mar”. “La Drummond dice que reportó el incidente el do-mingo 13 de enero a la capitanía de puerto como lo requieren las regulaciones marítimas y que no encon-tró necesidad de darle aviso a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).” Estas declaraciones fueron realizadas después de un largo tiempo de ya abierto el caso, y como hecho in-creíble las sanciones todavía no se han decidido en su totalidad, se habla de que Anla le suspenderá la licencia de cargue por un tiempo indefinido, y adi-cionalmente a puesto un fiscal que realizara indaga-ciones con el fin de abrir un proceso penal, a pesar de estas “sanciones” la multinacional solo ha prometido revisar el plan de contingencia para evitar acciden-tes similares en el futuro, lo que es increíble, ya que este accidente ya le ha pasado a la empresa en una ocasión, con el mismo daño ambiental, pero en esa ocasión solo tuvo una mul-ta por 140 millones de pesos.Este es un hecho que se ha repetido dos veces, en la primera se tuvo una sanción pero esta sanción significo el olvido del problema, es decir así como el problema apareció y poco a poco se difundía, así mismo con la multa y el respectivo pago se desapareció el pro-blema; se olvidó totalmente del impac-to ecológico que dejo. Ahora con el segundo accidente que por cierto fue similar no igual, debido a que el segun-do trajo más daño ambiental, termina siendo increíble y se prueba una vez más lo blando que llega ser el

estado con las empresas extranjeras. No obstante el descaro por parte de laAnla y del estado no llegan hasta ahí, desde que se entregaron las últimas estadísticas donde se mostraba que gra-cias a las problemáticas de drummond, el 70% de la producción de carbón tuvo un frenazo y se perdió el crecimiento que se venía presentando en el sector del carbón, lo que produjo como consecuencia un bajona-zo en el producto interno bruto (PIB) frente al mismo periodo del mismo año pasado.Declaraciones que se han realizado a lo largo del mes de septiembre indican que gracias a la huelga reali-zada por los trabajadores exigiendo sus derechos a la salud y demás, así mismo por problemas de las em-barcaciones; la parálisis en la producción de carbón cuesta más de 5.700 millones de pesos diarios. En general estos son los problemas de drummond, ahora estos problemas serían considerados faltas y de hecho serían sancionados, e incluso las empresas que causan estos tipos de daños al capital humano y am-biental pueden llegar a ser desalojados del país, sin embargo Colombia es un país que está en la categoría de subdesarrollo o en proceso de desarrollo por esta razón le conviene todo lo relacionado con desarrollo económico, entonces entre más ingresos pueda obte-ner Colombia con más facilidad podrá convertirse en un país desarrollado.Así que las estadísticas vistas anteriormente sobre drummond nos muestra que se ha tenido varias per-didas en lo que de ingresos se refiere por culpa de sus propias faltas, por ende como consecuencia a tantas perdidas por culpa de paros la economía de Colombia tuvo un bajón.

Y así mismo Gracias a estos problemas declarados como pérdidas significativas en la economía colombiana, el gobierno presentó una solicitud a la corte constitucional a favor del proyecto llamado código minas, que exonerara ya la multinacional drummond de la mayoría de sus problemas. “Fuentes del sector ambiental señalaron que lo más probable es que la Anla levante la restricción al cargue del mineral, pero imponga una multa, así como fuertes controles al plan de contin-gencia socializado ante las autoridades y la comunidad de Ciénaga (Magdalena), donde está el puerto de la minera.” Resulta verdaderamente increíble la decisión tomada por parte de la Anla, y aún más la ayuda que el gobierno colombiano le ofrece a esta multinacional, sin embargo como se venía comentando ante-

rior mente el dilema está en que se quiere aumentar el ingreso, no de que se disminuya, así que hace todo lo posible con tal de continuar con una producción que en realidad no nos termina favore-ciendo enun porcentaje total.En conclusión, en estos momentos seria valido preguntar si vale la pena entregarse por economía, si en realidad en el futuro se va pensar que la parte social y ecológica está por sobre economía, en estos momentos por más que llegue a ser injusto la situación de impunidad para aquellos que atentan en contra el país, la economía rige cierto poder que hace que todo sea un mal necesario, y en ese punto es donde se desencadenan los espejismos que pretendía tapar la economía, y se revela que el nombre de país desarrollado solo queda en el nombre, debido a que se esconde detrás de ese progreso empresarial miles de desempleados y pobres que dan su vida por bienestar y dinero. Pero como nos dejó claro el caso de drummond tristemente hay dinero pero no bienestar, ya que dinero significa arrasar con todo lo que hay alrededor, porque progreso significa destrucción del ambiente, y finalmente porque categorización significa vender, prestar, permutar las tierras de nuestro país a cualquier empresa que quiera dar estatus al país por su nombre.

PaolaJulieth CarlosGabrielaJenny

LorenaAndrésClaudiMiguel

EfrainLinaJercksy Vicky Sébastian

Cindy Paola Jesús Leidy Julián Keyla

Edición

Fotog

rafía

Diseño