Hiperplasia lentiginosa

1
Biopsia-extirpación. Lesión dorsal. Hiperplasia melanocítica lentiginosa (Fig. 2). (Fig. 2). Ausencia de tecas (Fig. 3). (Fig. 3). UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DERMATOLOGÍA DERMATOLOGÍA SEVILLA-ESPAÑA SEVILLA-ESPAÑA HIPERPLASIA LENTIGINOSA ERUPTIVA ASOCIADA A SORAFENIB Ana Márquez García (1), Javier Emilio Brugal Molina (2), Teresa Ojeda Vila (1), Juan José Ríos Martín (2), Francisco M. Camacho Martínez (1). (1) Unidad de Gestión Clínica de Dermatología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. (2) Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica, Hospital Virgen Macarena, Sevilla. Varón de 41 años. Antecedentes personales de carcinoma de células claras renales metastático (cerebrales, óseas (peroné y cadera), pulmonares y suprarrenales). Consulta por la aparición de lesiones pigmentadas eruptivas en cara y tronco concomitantes con el inicio de sorafenib, de 4 meses de evolución. Fototipo II. Ojos oscuros y pelo castaño. Más de 100 nevos. Patrón reticulado típico intenso predominante. Localización: cara y tronco fundamentalmente (figuras 1). Sorafenib Sorafenib es un fármaco inhibidor de las tirosin cinasas, aprobado por la FDA en 2005 para el tratamiento del cáncer hepático primario y renal avanzado. Se administra vía oral y se han descrito con su utilización múltiples efectos secundarios cutáneos tales como Síndrome mano-pie, hemorragias subungueales, alopecia, erupciones cutáneas y trastornos de la pigmentación. Existen descritos 7 casos en la literatura de aparición de nevos y lesiones lentiginosas con el uso de sorafenib en pacientes con canceres renales metastáticos y tumor carcinoide ileal. Suelen tener predilección por partes acras (palmas y plantas). Su etiopatogenia es desconocida aunque se han postulado múltiples hipótesis y es preciso el seguimiento de estas lesiones, aunque no se haya descrito su malignización. Conclusión Conclusión. Describimos un caso de lesiones pigmentadas de tipo lentiginoso, que afectan a cara y tronco, asociadas al uso de sorafenib. La cara es una localización poco común de afectación, describiéndose un solo caso en la literatura. En nuestro caso se iniciaron al poco de comenzar el tratamiento y normalmente tras la suspensión del fármaco suelen desaparecer. Anamnesis Exploración Física Histopatología Discusión Figuras 1 Revisión 6 meses de suspensión sorafenib Desaparición de lesiones faciales y el resto disminuyó de tamaño e intensidad su pigmentación (figuras 4). (figuras 4). Fig. 2 Fig. 3 Figuras 4

description

HIPERPLASIA LENTIGINOSA ERUPTIVA ASOCIADA A SORAFENIB GEDP ALICANTE 2013

Transcript of Hiperplasia lentiginosa

Page 1: Hiperplasia lentiginosa

Biopsia-extirpación. Lesión dorsal.

Hiperplasia melanocítica lentiginosa (Fig. 2). (Fig. 2).

Ausencia de tecas (Fig. 3).(Fig. 3).

U N IDAD DE G E S TIÓN C LÍN IC AU N IDAD DE G E S TIÓN C LÍN IC ADE R M ATOLOG ÍADE R M ATOLOG ÍAS E V ILLA -E S PAÑ AS E V ILLA -E S PAÑ A

HIPERPLASIA LENTIGINOSA ERUPTIVA ASOCIADA A SORAFENIB

Ana Márquez García (1), Javier Emilio Brugal Molina (2), Teresa Ojeda Vila (1), Juan José Ríos Martín (2), Francisco M. Camacho Martínez (1). (1) Unidad de Gestión Clínica de Dermatología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. (2) Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica, Hospital Virgen Macarena, Sevilla.

Varón de 41 años.

Antecedentes personales de carcinoma de células claras renales metastático (cerebrales, óseas (peroné y cadera), pulmonares y suprarrenales).

Consulta por la aparición de lesiones pigmentadas eruptivas en cara y tronco concomitantes con el inicio de sorafenib, de 4 meses de evolución.

Fototipo II. Ojos oscuros y pelo castaño. Más de 100 nevos. Patrón reticulado típico intenso predominante. Localización: cara y tronco fundamentalmente (figuras 1).

SorafenibSorafenib es un fármaco inhibidor de las tirosin cinasas, aprobado por la FDA en 2005 para el tratamiento del cáncer hepático primario y renal avanzado. Se administra vía oral y se han descrito con su utilización múltiples efectos secundarios cutáneos tales como Síndrome mano-pie, hemorragias subungueales, alopecia, erupciones cutáneas y trastornos de la pigmentación. Existen descritos 7 casos en la literatura de aparición de nevos y lesiones lentiginosas con el uso de sorafenib en pacientes con canceres renales metastáticos y tumor carcinoide ileal. Suelen tener predilección por partes acras (palmas y plantas). Su etiopatogenia es desconocida aunque se han postulado múltiples hipótesis y es preciso el seguimiento de estas lesiones, aunque no se haya descrito su malignización. ConclusiónConclusión. Describimos un caso de lesiones pigmentadas de tipo lentiginoso, que afectan a cara y tronco, asociadas al uso de sorafenib. La cara es una localización poco común de afectación, describiéndose un solo caso en la literatura. En nuestro caso se iniciaron al poco de comenzar el tratamiento y normalmente tras la suspensión del fármaco suelen desaparecer.

Anamnesis

Exploración Física

Histopatología

Discusión

Figuras 1

Revisión 6 meses de suspensión sorafenib Desaparición de lesiones faciales y el resto disminuyó de tamaño e intensidad su pigmentación (figuras 4).(figuras 4).

Fig. 2 Fig. 3

Figuras 4