Sulfasy Quinolonas · • Las quinolonas en general son bien toleradas, con un perfil de seguridad...

35
Sulfas y Quinolonas Grupo 6 Susan Alejandra Bulnes Guerrero 20142000101 Ángel Josué Miranda López 20152000841 Cristopher Cruz Maldonado 20142030273 José Javier Caballero Cruz 20132007481 Milton Steven Barrieri Molina 20142030021

Transcript of Sulfasy Quinolonas · • Las quinolonas en general son bien toleradas, con un perfil de seguridad...

Sulfas y QuinolonasGrupo 6Susan Alejandra Bulnes Guerrero 20142000101Ángel Josué Miranda López 20152000841Cristopher Cruz Maldonado 20142030273José Javier Caballero Cruz 20132007481Milton Steven Barrieri Molina 20142030021

Historia

• Las sulfas”o sulfonamidas (amidas de ácidos sulfónicos) son compuestos sintéticos de fórmula general R’-SO2-NH-R y fueron las primeras sustancias utilizadas para curar y prevenir infecciones bacterianas. Aunque la penicilina fue descubierta primero (1928), sólo pudo ser aislada y comercializada a partir de 1941 porque se descompone fácilmente por el calor . Al iniciarse la II Guerra Mundial, los únicos antibióticos disponibles fueron las sulfas y sólo al finalizar la guerra fueron eclipsadas por la penicilina. La sulfa en polvo era parte importante del botiquín de primeros auxilios de los soldados, que lo esparcían sobre cualquier herida abierta.

• En 1932 una empresa alemana, Farbenindustrie, dedicada a la fabricación de colorantes, patentó un fármaco con el nombre de “Prontosil”, fabricado para ser usado como colorante y después le hallaron propiedades antibacterianas.

• Los principales inconvenientes de las sulfas son: pueden cristalizarse en los riñones (por su baja solubilidad), la resistencia de las bacterias y pueden producir alergia (urticaria y erupciones cutáneas). Las bacterias pueden desarrollar resistencia a los fármacos por mecanismos de naturaleza cromosómica (mediante mutaciones) o extra-cromosómica (produciendo enzimas que modifican o inactivan la droga o impiden su ingreso a la célula bacteriana). Las sulfas atraviesan la barrera placentaria y se observan en la sangre fetal y líquido amniótico, pudiendo producir efectos tóxicos, por eso no deben administrarse en el último trimestre del embarazo ni durante los primeros meses de vida ni durante la lactancia. A pesar de sus inconvenientes, las sulfas siguen desempeñando un papel importante en la medicina moderna, se prescriben para el tratamiento de las vías urinarias, vaginales, infecciones oculares.

Química de las Sulfas

• La fórmula básica de las sulfamidas tiene similitud estructural con la ácido p-aminobenzoico. Las propiedades químicas, físicas, farmacológicas y antibacterianas de las diferentes sulfamidas se logran al ligar radicales (R) al grupo amida (–SO2–NH–R) o al grupo amina (-NH2) del núcleo sulfamida.Estas son moléculas más solubles en soluciones alcalinas que en las que tienen un pH ácido. La mayoría de los preparados comerciales vienen en fórmulas de sales para administrar en terapia intravenosas.

El compuesto sulfanilamida es más activo en la forma protonada, que en el caso del ácido funciona mejor en un entorno alcalino. La solubilidad de la droga es muy baja y, a veces puede cristalizarse en los riñones, debido a su primer pKa de alrededor de 10. Esta es una situación muy dolorosa para los pacientes, por lo que se les indica tomar el medicamento con abundante cantidad de agua

Antibióticos sulfamidas que pueden provocar una reacción• Los antibióticos que contienen sustancias químicas

denominadas «sulfamidas» pueden provocar una reacción si tienes alergia a las sulfamidas. Estos medicamentos constan de fármacos combinados:

• • Sulfametoxazol-trimetoprima (Septra, Bactrim)

• • Eritromicina-sulfisoxazol

• Las sulfonamidas fueron las primeras drogas eficaces empleadas para el tratamiento sistémico de infecciones bacterianas en el ser humano.

• Les caracteriza compartir una estructura química similar al ácido para-amino-benzoico (PABA).

• La evolución en la investigación, con la aparición de nuevos agentes, limitó su uso.

• Actualmente el cotrimoxazol aumenta su interés clínico. Este es una combinación a dosis fijas de sulfametoxazol(SMX) con trimetoprim (TMP). Inicialmente aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en: infección urinaria crónica, neumonía por Pneumocystiscarinii, shigelosis y otitis media, posteriormente se le asignó otros usos.

Mecanismo de acción

• Las sulfonamidas son análogos estructurales y antagonistas del PABA (ácido para amino benzoico) e impiden la utilización de este compuesto para la síntesis de ácido fólico. Este a su vez actúa en la síntesis de timina y purina. Esta acción se ejerce compitiendo por la acción de una enzima bacteriana responsable de la incorporación de PABA al ácido dihidropteroico, precursor del ácido fólico.

• Las células de los mamíferos requieren ácido fólico preformado ya que no pueden sintetizarlo y por lo tanto no son atacadas.

• El efecto sinérgico de las sulfonamidas asociadas a trimetoprim se debe a la inhibición secuencial de esta vía metabólica.

Indicaciones

• En sus acciones, las sulfamidas inhiben tanto a bacterias Gram positivas y bacterias Gram negativas, a nocardias, Chlamydia trachomatis y algunas protozoarios. Bacterias entéricas como la E. coli, Klebsiella, Salmonella, Shigella, y enterobacter se ven inhibidas. Es interesante que las Rickettsia no son inhibidas por las sulfamidas, sino que parecen verse estimuladas por el fármaco.5

• Resistencias: por mutaciones y transferencia (mutación de genes) de unas a otras. Las células de mamíferos y algunas bacterias carecen de las enzimas que son requeridas para la síntesis de ácido fólico y dependen de fuentes exógenas para suplir el folato. Por lo tanto, estos son organismos que no se ven afectados por las sulfamidas. Aquellos microorganismos con resistencia a las sulfamidas lo logran por mutaciones que ocasionan una sobreproducción de PABA, que estimulen la producción de enzimas que tengan poca afinidad por la sulfamida o que causen una disminución o pérdida de la permeabilidad por la droga. La producción de la enzima dihidropteroatosintasa de baja afinidad por las sulfamidas es a menudo codificado por un plásmido que puede ser transmitida y diseminado con rapidez y a grandes extensiones de espacio.

Usos

• Brucelosis

• Colitis ulcerosa

• Infecciones gastrointestinales

• Infecciones respiratorias

• Neumonía

• Prostatitis

Farmacocinetica

• Mala absorción por vía oral, se distribuye uniformemente, con distinta capacidad de unión a proteínas. Las sulfamidas pueden ser agrupadas en tres grupos principales, aquellas que son administradas por vía oral y son absorbibles, los de administración oral pero no son absorbibles y los de aplicación tópica. Las sales de sulfonamidas son administradas por vía intravenosa. Las sulfamidas orales absorbibles se clasifican en acción corta, media o larga, dependiendo de su vida media. Estos se distribuyen ampliamente por los tejidos, incluyendo el líquido cefalorraquídeo, placenta y el feto. Se unen a proteínas entre un 20-90%. Las concentraciones terapéuticas alcanzan entre 40-100 g/ml y pueden alcanzar concentraciones máximas entre 2-6 horas seguida su administración oral. Las sulfamidas y sus metabolitos son eliminados por vía renal.

Efectos Adversos

• Las reacciones adversas más frecuentes son fiebre, sarpullido, dermatitis, fotosensibilidad, picazón, náusea, vómito y diarrea. Asociado con la administración de sulfamidas, aunque en menos del 1% de los usuarios, es el potencialmente fatal síndrome de Stevens-Johnson.

• Es contraindicada en mujeres embarazadas y niños menores de 6 años, ya que produce litiasis renal, hepatitis, anemia hemólitica, Cristaluria: puede producir insuficiencia renal aguda; puede desplazar a la bilirrubina de su unión a proteínas, que se pueden depositar en el sistema nervioso central y dar lesiones graves. En mujeres embarazadas las sulfas atraviesan la placenta y estas son distribuidas en la leche materna.

• En la medicina veterinaria, las fulfamidas alteran el tracto gastrointestinal de los gatos, aumentando también su hipersensibilad. Además de que el fármaco se cristaliza en el riñón. Otras:

❖ reacciones alérgicas❖ anemias hemoliticas❖ anemia y leucopenia

Quinolonas

• Las Quinolonas son un grupo de agentes quimioterapeuticos(agentes con actividad antimicrobiana con toxicidad selectiva) sintéticos, es decir, que no son producidos por microorganismos, a diferencia de los antibióticos.

• Son un grupo de antimicrobianos sintéticos de amplio espectro, cuyo “blanco” es la síntesis del ADN. Se han utilizado ampliamente para el tratamiento de infecciones intra y extra-hospitalarias, convirtiéndose en un recurso de suma importancia para países en vías de desarrollo debido a la gran disponibilidad de genéricos que reducen drásticamente el costo del tratamiento.

Quinolonas origen

• En 1962 Lesher y colaboradores identificaron el acido nalidixico entre los subproductos de la síntesis de la cloroquina.

• En los 80 se introducen los derivados fluorados:

• Mas potentes

• Menos toxicos

• En los 90 se realizan cambios que aumentan el espectro y la actuvidad.

Efectos adversos

• Las quinolonas en general son bien toleradas, con un perfil de seguridad similar para todos los componentes del grupo. Existen pequeñas diferencias tanto en la incidencia como en el tipo de reacciones de los fármacos. En su mayoría las manifestaciones son leves y retroceden al suspender la droga.Los efectos adversos más frecuentes son alteraciones

gastrointestinales, seguidos de síntomas neurosiquiátricos y de reacciones cutáneas de hipersensibilidad.

Efectos adversos

• El uso de quinolonas conlleva una serie de efectos adversos, dentro de los cuales la mayoría son leves pero frecuentes, mientras que otros son inusuales pero graves y han causado el retiro de múltiples fármacos.

• Se puede presentar afección gastrointestinal (náusea, vómito y diarrea en 2 a 10% de los casos) y dérmica (foto-toxicidad, eritema, prurito y urticaria en 2,5 a 10%) como las reacciones adversas más frecuentes.

Aplicaciones clínicas

• Entre las indicaciones para el uso de quinolonas se encuentran las siguientes; infecciones del tracto urinario (ITU) no complicadas (principalmente cuando existe resistencia contra el tratamiento de primera línea), ITU complicadas, prostatitis bacteriana crónica, infecciones de transmisión sexual (ITS) e infecciones pélvicas.

Mecanismos de Resistencia

• La resistencia puede alcanzarse mediante tres mecanismos no exclusivos:

• • A través de mutaciones cromosómicas en genes codificantes, al reducir las concentraciones intracito-plásmicasde quinolonas y por genes de resistencia a quinolonasmediados por plásmidos (PMQR, por sus siglas en inglés).

Grupos y espectros

Hay dos grandes grupos de quinolonas:

• Las viejas quinolonas, representadas por el acido nalidixico y acido pipemidico; y las nuevas quinolonas o fluorquinolonas, como la norfloxacina, la ciprofloxacina, la levofloxacina y la moxifloxacina, entre otras.

• La diferencia más sustancial entre estos dos grupos es el espectro donde las ultimas actúan sobre Gram positivas y Gram Negativas (pseudomonas incluidas) y las primeras exclusivamente sobre Gram negativas.

• Una clasificación más reciente divide a las quinolonas en cuatro generaciones:

• Quinolonas disponibles en nuestro medio:Acido nalidíxico: tabletas de 500 mgAcido pipemídico: comprimidos de 200 y 400 mgCiprofloxacino: comprimidos de 250 y 500 mg. ampollas de

uso i.v de 200 y 400 mg.Levofloxacino: comprimidos de 500 mg y frasco-ampollas de

uso i.v de 500 mg.Norfloxacino: comprimidos de 400 mg.Pefloxacino: comprimidos y ampollas de uso i.v. de 400 mg.Moxifloxacino: comprimidos de 400 mg

• Usos terapéuticos de los quinolonas de 1era generación.

• El ácido nalidixico y otras quinolonas de esta generación son utilizados en el tratamiento de infecciones urinarias producidas por gérmenes gram negativos.

• Así también pueden utilizarse en infecciones intestinales agudas producidas por microorganismos gram negativos.

• Contraindicaciones de las quinolonas de primera generación

• Las quinolonas de 1era generación no tienen contraindicaciones absolutas, pero deben utilizarse con precaución en individuos con hipersensibilidad y en antecedentes de ataques convulsivos.

• Efectos adversos de las quinolonas de 1era generación.

• Las quinolonas de la 1era generación son drogas poco toxicas, pero sin embargo son capaces de provocar reacciones adversas indeseables tales como: fenómenos alérgicos, molestias epigástricas, náuseas y vómitos.

• Ocasionalmente pueden provocar cefaleas, mareos dolores musculares y ataques convulsivos.

Presentaciones

• Acido nalidixico (Wintomylon)

• Tabletas de 500 mg y suspensión de 5 cc por 250 mg.

• Dosis: 1 gramo cada 6 horas.

• Ciprofloxacino (Cipro)

• Tabletas de 500 mg

• Dosis: 500 mg cada 12 horas.

• Norfloxacino (Ambigram)

• Tabletas de 400 mg

• Dosis: 400 mg cada 12 horas

•Muchas Gracias