Revista Marabierto Nº3

32
N°3 Año 2 N°3 Año 2 *La Blanquilla *Los Hermanos Revista Regional del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del Estado Bolivariano de Nueva Esparta IADECEBNE. Enero-Junio 2015. Depósito Legal pp201402NE4483 Revista Regional del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del Estado Bolivariano de Nueva Esparta IADECEBNE. Enero-Junio 2015. Depósito Legal pp201402NE4483

description

Revista Marabierto Nº3 del IADECEBNE

Transcript of Revista Marabierto Nº3

Page 1: Revista Marabierto Nº3

N°3

o 2

N°3

o 2

*La Blanquilla *Los Hermanos

Rev

ista

Reg

iona

l del

Ins

titut

o A

utón

omo

para

el D

esar

rollo

Cul

tura

l de

l Est

ado

Bol

ivar

iano

de

Nue

va E

spar

ta I

AD

EC

EB

NE

. Ene

ro-J

unio

201

5.D

epós

ito L

egal

pp2

0140

2NE

4483

Rev

ista

Reg

iona

l del

Ins

titut

o A

utón

omo

para

el D

esar

rollo

Cul

tura

l de

l Est

ado

Bol

ivar

iano

de

Nue

va E

spar

ta I

AD

EC

EB

NE

. Ene

ro-J

unio

201

5.D

epós

ito L

egal

pp2

0140

2NE

4483

Page 2: Revista Marabierto Nº3

Rumbo a la Era Bicentenariadel estado Bolivariano de Nueva Esparta 2016-2017

Triunfandopor la Cultura

Page 3: Revista Marabierto Nº3

EDITORIALEDITORIAL Lcdo. Iván Gómez León / Presidente del IACENE

La Asunción, junio 2015

3

DirectorioDirectorioIván Gómez León, Presidente del IADECEBNE. Belkis Marcano Rosas, Coordinadora de Redacción.Eduardo Molina, Diseño y diagramación.Equipo Asesor:Iván Lira, Luis Emilio Romero, Pedro Rosas, Adolfo Golindano.

0295 242.28.41 Calle Independencia, Diagonal a la Catedral de La Asunción,Centro de Artes “Omar Carreño”.E-mail: [email protected]

Colaboradores:

Contactos:Composición

de portada:Eduardo Molina.

Imágenes de NuestrosLibertadores de ayer y hoy.

Es sabido por todos que desde 1810 hasta 1817 el pueblo margariteño se incorporó decididamente a las luchas por la independencia del dominio colonial español y en este breve lapso

se distinguió como un notable ejemplo para todos los pueblos del mundo en lucha por su liberación.

Esta imagen de pueblo insurgente se fue construyendo paso a paso bajo la sabia conducción de auténticos líderes revolucionarios y asumiendo todos los riesgos que exigía aquella confrontación política y militar contra un enemigo cruel e inhumano.

La clave de sus triunfos y la lección que dimanó de sus circunstanciales derrotas estuvo centrada en la participación activa de todo un colectivo mediante la escenificación de una guerra de resistencia que lo consagró como un pueblo heroico.

Una revisión de estos siete intensos años nos pone en contacto con una secuencia de sucesos extraordinarios que en 2016 y 2017 cumplirán doscientos años. Estos son:

*31 de marzo 1816: Inicio de la Expedición de Los Cayos bajo la conducción del Libertador Simón Bolívar. Puerto de Los Cayos de San Luis, república de Haití.

*2 de mayo 1816: Batalla Naval de Los Frailes.

*3 de mayo 1816: Arribo y desembarco de la Expedición de Los Cayos al puerto de Juangriego. Juangriego.

*6 de mayo 1816: Nacimiento de la Tercera República de Venezuela. Santa Ana del Norte.

*12 de mayo 1817: Título de Nueva Esparta a la Provincia de Margarita. Pampatar.

*1/2 de junio 1816: Arribo del Libertador Simón Bolívar al puerto de Carúpano procedente de Margarita y decreto de abolición de la esclavitud.

*15 de julio 1817: Batalla de Los Barales. Municipio Tubores.

*31 de julio 1817: Batalla de Matasiete. La Asunción.

*7 de agosto 1817: Batalla del Portachuelo de El Maco. El Maco.

*8 de agosto 1817: Batalla de Juangriego. Juangriego.

*17 de agosto 1817: Culminación de la guerra de independencia. Pampatar.

Por tan significativas razones nuestro Gobernador G/J Carlos Mata Figueroa, decretó la creación de la Gran Comisión para la Celebración de la Era Bicentenaria del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (publicado en Gaceta Oficial. Número Extraordinario E-3.262. La Asunción, 05 de febrero de 2015) con el propósito de exaltar tan significativas efemérides y alentar el espíritu patriótico en las presentes generaciones.

En el contexto de tan glorioso pasado, Santa Ana del Norte –“la perla de más quilates que atesora orgulloso Margarita”, al decir del destacado historiador José Luis Salcedo Bastardo- refulge con luz propia al convertirse en la máxima demostración de patriotismo marcada por la presencia de nuestro Libertador Simón Bolívar en el acto que lo reconoció como Jefe Supremo de la República y de sus Ejércitos y al Gral. Santiago Mariño como su Segundo, naciendo así en esta hermosa Villa la Tercera República de Venezuela y la Colombia que fue su más preciado sueño.

Doscientos años han sido suficientes para hacer este acto de justicia al

LA CELEBRACIÓN DE LA ERA BICENTENARIA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTAgigante pueblo margariteño, que esperaba pacientemente la hora anhelada de su reconocimiento, de su reivindicación y su tratamiento como “luminaria perenne de la libertad en América”.

Desde Santa Ana del Norte partirá esta gran cruzada que reconciliará a nuestra gente con sus valores históricos trascendentales tangibles e intangibles a través de las siguientes iniciativas, también contempladas en el Decreto Ejecutivo a que hemos hecho referencia. Son las siguientes:

*Realizar las gestiones conducentes para la restauración de la casa natal del prócer Francisco Esteban Gómez para proyectarlo como Museo Histórico Militar del estado Nueva Esparta.

*Efectuar los trámites conducentes a la adquisición del terreno contiguo a la Biblioteca “Justa Mata Gamboa” para la edificación de la Biblioteca Central “Pbro. Dr. Andrés Márquez Gómez”, hijo ilustre de la ciudad de Santa Ana.

*Iniciar las gestiones para la creación de la Casa de la Cultura-Museo en homenaje a “Pedro Ángel González”, en cuyo espacio funcionará el Centro Nacional de Restauración de Bienes Muebles.

*Recuperar el monumento histórico Fortín España y la ornamentación de sus alrededores a objeto de la incorporación de sus referencias históricas a los programas educativos y al turismo regional.

*Impulsar, previa aprobación de la Universidad de Oriente, la reapertura del Museo del Hombre Insular, a los fines de desarrollar programaciones culturales y educativas al servicio del progreso integral de la comunidad regional.

*Promover el Templo Colonial de Santa Ana, el cual cumplirá funciones no sólo de carácter religioso sino también pedagógico, destacando la importancia de Santa Ana del Norte en relación con la vida, obra y acción histórica del Libertador Simón Bolívar.

*Realizar los trámites para la remodelación y acondicionamiento integral del Auditorio Felipe Natera Wanderlinder, para colocarlo al servicio de las actividades culturales y educativas que realizan las agrupaciones y organizaciones locales, regionales y nacionales.

*Gestionar ante la Asamblea Nacional la Declaratoria del 6 de mayo de 1816 como efeméride nacional.

*Diseñar estrategias que permitan sufragar la edición de la revista “Margariteñerías”, iniciativa del escritor y promotor cultural Felipe Natera Wanderlinder, distinguida como Patrimonio Cultural de Nueva Esparta, en reconocimiento a sus 47 años dedicados a la divulgación de la historia y la cultura de nuestro pueblo insular.

*Gestionar la solicitud al Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta (IRMANE), la elaboración y ejecución de un novedoso programa de corte ambientalista y de participación popular con el objeto de recuperar la imagen de Santa Ana del Norte como “Ciudad Jardín de Margarita”.

*Cualquier otro que contribuya a enriquecer el espíritu y el propósito del presente Decreto.

La celebración de la era bicentenaria, en la Nueva Esparta producto del genio del digno sacerdote chileno José Cortés de Madariaga, tendrá un profundo sentido y contenido de carácter histórico asociado a nuestras luchas actuales por construir un mundo mejor.

*La Blanquilla *Los Hermanos

Luis Marcano GonzálezNelson GuzmánNestor RiveroRicardo GonzálezWilma ReverónFélix RoqueMónica SaizMariadela VillanuevaJosé Egido

Hugo Chávez FríasEmigdio MalaverGustavo PereiraFrei Betto

Page 4: Revista Marabierto Nº3

4

ISLA DE AVESLuis F. Marcano González

Delegado Dependencias Federales, Región Estratégica de Desarrollo Integral de la Zona Marítima y Espacios

Insulares (REDIMI).

Isla de Aves es el territorio insular

más septentrional que tiene

Venezuela y está ubicada en la parte

centro-oriental del mar Caribe, a 650

Km de La Guaira y a 500 Km del estado

Nueva Esparta. Pero también está

ubicada a 350 Km de Puerto Rico (EUA)

y a 200 Km de Guadalupe (Francia). Sus

coordenadas geográficas son: 15º 40' de

latitud Norte y 63º 37' de longitud Oeste.

Además, Isla de Aves agrega a la Zona

Económica Exclusiva una 135.000 Km²

Su vínculo con el territorio continental venezolano data del siglo XVI, cuando la Isla aparecía en los mapas de navegación de la época. Los títulos coloniales españoles, heredados luego por la República, se remontan a 1528, donde ya Isla de Aves se incluía en los convenios con los banqueros y comerciantes alemanes (los Welser).

Para 1728, la Isla quedó bajo la autoridad de la Real Compañía de Caracas -la Compañía Guipuzcoana-, cuyo dominio marít imo estaba centralizado en torno al gobernador o capitán general de Caracas.

A mediados del siglo XIX, Isla de Aves fue objeto de particular interés por los Países Bajos y los Estados Unidos de Norteamérica. El interés era debido al guano, usado para entonces como fertilizante para la agricultura. Ambas potencias intentaron apoderarse de la Isla. Frente a esas pretensiones, el país respondió de manera enérgica haciendo valer sus derechos sobre ella.

Para 1854, Venezuela, ejerciendo su soberanía, desalojó de Isla de Aves a dos empresas estadounidenses que se habían instalado para la explotación del guano. Gracias a la habilidad de los venezolanos actuantes en ese episodio, el Gobierno venezolano tuvo la posibilidad de hacer valer sus derechos sobre la Isla frente a las pretensiones de la potencia emergente.

Page 5: Revista Marabierto Nº3

5

A 150 años de la confirmación de la soberanía venezolana

Fotografías y gráficos tomadas de la presentación sobre Isla de Aves, realizada por el Ing. Rodrigo Lazo,

el Ing. Julián García y la Lic. Verónica de los Llanos.

Holanda tuvo también la pretensión de apoderarse de la Isla. Los argumentos del reino europeo se referían a que Isla de Aves pertenecía a la misma formación geológica que sus posesiones coloniales en el Caribe. Gracias a los esfuerzos diplomáticos se logró designar un árbitro –España- para dilucidar la reclamación. El 30 de junio de 1865, hace exactamente 150 años, la reina Isabel II de España, falló mediante laudo a favor de Venezuela, reconociéndose la soberanía sobre tan vital posición insular en el Caribe.

Las pretensiones de dominio sobre el Caribe no han cejado aún. Las potencias de la OTAN presentes en ese mar reclaman, haciendo valer el derecho internacional, mayor control sobre los espacios marítimos e insulares. Debemos estar atentos sobre estas intenciones. Isla de Aves debe ser el punto de avanzada para hacer valer nuestra presencia en ese extenso mar del cual 1/5 nos pertenece.

Recordar y conmemorar los 150 de la soberanía venezolana sobre Isla de Aves debe ser una oportunidad para tomar conciencia de las grandes tareas de la Revolución que aún nos quedan por delante.

Caracas, 02 de junio de 2015

“…Hay una convención sobre Isla de Aves y luego, el 30 de junio de 1865 se solucionó el problema definitivamente... El 30 de junio de 1865 (…) y esto deberíamos celebrarlo nosotros todos los 30 de junio, porque así como hay otras fechas que son negras, porque nos quitaron no sé cuántos kilómetros, laudos, etc., esta es una gran victoria para Venezuela; una gran victoria histórico territorial, 30 de junio.

Hugo ChávezAló Presidente, Programa Nº 48

Desde la Base Científica Naval Simón Bolívar Isla AvesDomingo, 22 de octubre de 2000

Page 6: Revista Marabierto Nº3

6

El cuadro Una rosa para mi ciudad (1971) habla de su amor por nuestra tierra. F/Yoset Montes

CÉSAR RENGIFO,Nelson Guzmán

César Rengifo fue un pintor y dramaturgo que puso de relieve las hondas máculas que padeció

la sociedad venezolana. En aquella Venezuela atrasada de la primera mitad de los años treinta es becado a Chile para estudiar técnicas de dibujo. En ese momento Rómulo Gallegos era ministro de Educación del gobierno de Eleazar López Contreras. Rengifo no encuentra en Chile lo que buscaba, marcha a México por cuenta propia y se tropieza con la gran fuerza del muralismo mejicano. Esta escuela rastrea las raíces profundas de América, se busca la identidad cultural del Nuevo Mundo.

Rengifo recibe allí la influencia de Diego Rivera y de David Alfaro Siqueiros. Regresa a Venezuela en 1939, organiza su primera exposición pictórica y comienza a desarrollar su dramaturgia. Esta recoge las hondas máculas que la pobreza ha dejado en el país. Rengifo en su obra nos habla de la Guerra Federal, de la Batalla de Carabobo. Su obra resalta las hondas pasiones de los héroes de la patria. En ellos imperaron los ímpetus del sentimiento patrio. En Carabobo se sembró la espiga de la libertad y de la hospitalidad. Esa Espiga sembrada en Carabobo recoge la fuerza de nuestras convicciones como pueblo para ser libre, en la Batalla de Carabobo los patriotas lo arriesgan todo. También en las emotivas páginas de Venezuela Heroica se resalta el hondo sentimiento nacionalista del pueblo venezolano.

La obra de Rengifo nos muestra que en Venezuela no ha habido momentos de calma. La resistencia indígena nos llevó a batallar contra el Imperio Español hasta la muerte. El etnocidio y el genocidio acabaron con los indígenas en las islas del Caribe. El arte de Rengifo es de denuncia, conmociona el culto al colonizado. España, su imperio y sus mercaderes trataron a los indígenas

como seres inferiores. Se impusieron los criterios de atraso y progreso para dominarnos. Todo el que se atrevía a denunciar el orden colonizador era perseguido y muerto. La “madre patria” se había erigido como una madrastra ponzoñosa.

César Rengifo denuncia la catástrofe de la isla de Cubagua. Los indígenas resistieron hasta la muerte el afán de los españoles de esclavizarlos. El mismo Fray Bartolomé de las Casas había denunciado esta situación ante los reyes españoles. América había nacido como una sociedad violenta. Rengifo está c o n s c i e n t e d e q u e l a l u c h a antiimperialista debe darse en todos los terrenos, sobre todo contra la penetración cultural que las culturas dominantes pretenden ejercer contra Venezuela. Esto se prolongó en los siglos, los sitios se sacralizaron con nombres de asesinos, no había

Page 7: Revista Marabierto Nº3

7

ARTE Y REVOLUCIÓN

Apamates de mayo (1973) es una típica escena de Rengifo que retrata a los más desposeídos. F/Yoset Montes

terminado de ejercer la ruptura epistemológica con unos valores que encarnaban el sometimiento.

La resistencia del pueblo venezolano se viene dando desde que el Imperio Español pretendió imponer su hegemonía absoluta en América, se procuró someternos con la idea de progreso y de superioridad racial. América era el atraso en tanto Europa era el progreso. César Rengifo fue un pensador antiimperialista, su obra restituye el pasado y enarbola la dignidad venezolana hasta lo infinito. En trazos extraordinarios recoge en Amalivaca, mural plasmado en el Centro Simón Bolívar, la vida de los indígenas y la importancia que conferían al moriche y a sus cosmogonías.

Saúl Rivas Rivas resalta a Rengifo como un pensador antiimperialista, anticolonialista y antifascista que estudia la diversidad del pueblo venezolano. Rengifo como intelectual socialista

representa la multidiversidad de una patria y de un continente que tiene su propia identidad cultural. Él está muy lejos de los criterios desarrollistas, como dramaturgo rescatará las voces olvidadas de nuestras culturas aborígenes. En nuestro entramado de la historia de la sociedad venezolana, en su proceso de maduración, se ha comenzado a reconocer la importancia de los pueblos indígenas. Guaicaipuro yace en el Panteón Nacional; de manera simbólica se tomó un poco de tierra del lugar donde nació para encarnar su nombre y la identidad de nuestros pueblos indígenas que fueron masacrados y vilipendiados por el genocidio y el etnocidio.

En el teatro de César Rengifo vislumbra una búsqueda, afianza la nacionalidad, esto lo había hecho Bolívar y los independentistas en horas postreras. Este teatro es de un profundo compromiso social. La lucha

es por mantener la patria, los mismos sectores reaccionarios del ayer persisten hoy en la idea de subastar la patria. La cultura del petróleo dejó la estela y la creencia de que los pueblos son mercancías que se pueden comercializar y vender. El petróleo desplazó a la Venezuela rural consagrada a la tierra e impuso como forma económica el modo de producción capitalista. El canto de Rengifo apela a restituir y fomentar la consciencia social.

Escritos como Un tal Ezequiel Zamora denuncia la violencia de que son objeto los campesinos en el país, los hombres se levantan en el afán de proseguir con el legado de Bolívar. La dramaturgia de Rengifo da cuenta de la esclavitud y el sometimiento que padecen los campesinos en las haciendas. La Guerra Federal se produce como un estallido para restituirles a los hombres su dignidad y sus derechos. Rengifo sabe que las máculas del pasado siguen persistiendo, los años 60 en América Latina son reveladores en relación con la violencia y el saqueo que padecimos.

Nelson Guzmán: “César Rengifo, arte y revolución.” Correo del Orinoco. Caracas, lunes 23 de marzo de 2015, p. 20.

Page 8: Revista Marabierto Nº3

8

Hace 192 años circuló la última edición del semanario creado por Simón Bolívar

EL CORREO DEL ORINOCO CONTRIBUYÓ CON

El 23 de marzo de 1822 circuló

la última edición (la número

133) del semanario Correo del

Orinoco, creado por el Libertador

Simón Bolívar en 1818. Su finalidad era

contrarrestar los efectos perniciosos de

la gran prensa realista y al mismo tiempo

ganar mayor cantidad de adeptos para la

causa republicana en el contexto de la

guerra de independencia.

El Correo del Orinoco llegó a

editarse en tres idiomas: castellano,

francés e inglés, puesto que el Libertador

se trazó el propósito de que, además de

circular entre la población de habla

hispana, se leyera en las comunidades

anglo y francoparlantes del Caribe,

Norteamérica y Europa.

DE QUIÉN FUE LA IDEA

Desde los días de la Campaña

Admirable, Bolívar evidenció su talento

c o m o c o mu n i c a d o r m e d i a n t e

proclamas, manifiestos y discursos, que

lo dieron a conocer como pensador

desde 1812. A ello se suma el extenso

epistolario que desarrolló en el curso de

su vida pública.

Para el Libertador resultaba

indispensable un medio impreso que

diese a conocer las victorias militares, y

que impulsara la defensa doctrinaria de

la causa patriótica. Esto explica que en

muchas ediciones del Correo del

Orinoco fueran publicados los boletines

del Ejército Libertador relativos a las

campañas, a fin de que se incrementase la

opinión favorable a los patriotas. Y en

este sentido, el mayor efecto benéfico

que tuvo el semanario impreso en

Angostura para la causa emancipadora

se produjo en el exterior, por cuanto

congregó nuevos prosélitos y les insufló

un mayor entusiasmo a los grupos de

voluntarios irlandeses e ingleses que al

llegar a las posesiones británicas del

Caribe se dirigían hacia la ciudad

liberada en Guayana, para enrolarse en

los cuerpos que se organizaron entre

1818 y 1820 para engrosar las filas del

Ejército Libertador, todo lo cual

Néstor Rivero

facilitaría la adquisición de armamento

por los republicanos en el exterior.

ARTILLERÍA

DEL PENSAMIENTO

Para septiembre de 1817, Bolívar le

escribió a su amigo Fernando Peñalver,

quien estaba en Trinidad: “Mándeme

usted de un modo u otro una imprenta,

que es tan útil como los pertrechos.”

El primer número del Correo del

Orinoco fue publicado el 27 de junio

de 1818 y las primeras 12 ediciones

tuvieron como su principal redactor a

Francisco Antonio Zea, a quien

sustituiría Juan Germán Roscio, con

quien colaboraban José Rafael

Revenga, José Ignacio de Abreu y Lima

y Manuel Palacio Fajardo. Además de sus

boletines militares, proclamas y

mensajes, Simón Bolívar haría publicar

artículos en tono de polemista, sin firma.

Permanecería en circulación durante

cuatro años, teniendo como impresor a

Andrés Roderick. Su política editorial

puede resumirse en las siguientes

palabras: “Somos libres, escribimos en

un país libre y no nos proponemos

engañar al público”, que a modo de

prospecto se inserta en un artículo de la

primera edición del semanario del 27 de

junio de 1818.

En la edición 67, del 7 de junio de

1820, se enuncian los propósitos de

orden estratégico que persigue el Correo

del Orinoco, y que no son otros que los

beneficios de “un periódico que, bien

conducido y acces ib le a toda

comunicación importante sea un

centinela… y, al mismo tiempo, un

catecismo de moral y virtudes cívicas,

que mejore la condición del pueblo e

instruya y forme la generación que nos

ha de suceder”. En la misma edición se

señala además un objetivo de orden

Page 9: Revista Marabierto Nº3

9

LA INDEPENDENCIA DE LA GRAN COLOMBIAtáctico relacionado con la guerra que

vivía el país “destinada nuestra gaceta a

ser más bien el vehículo por donde se

comunique al extranjero nuestros

sucesos, e informemos a nuestros

conciudadanos.”

LOS EFECTOS

Quien comprendió de inmediato,

desde las trincheras enemigas, la

repercusión que tendría en el destino de

la guerra el Correo del Orinoco, fue el

letrado realista José Domingo Díaz,

polemista y redactor jefe de la Gaceta de

Caracas desde 1815 hasta 1821. Díaz,

quien debió estar al tanto de que en su

desembarco de Ocumare de la Costa

de 1816 el Libertador traía consigo una

imprenta, llegó a decir “la imprenta es

la primera arma de Simón Bolívar, de

ella ha salido el incendio que devora a

América y por ella se ha comunicado

con el extranjero.”

El Correo del Orinoco, con cuatro

páginas y formato de 36 por 24

centímetros a tres columnas, cumplió a

cabalidad los fines para los cuales había

sido creado, dando paso con su última

edición -y con la nueva realidad

política surgida de la victoria de

Carabobo de 1821- a un nuevo

órgano, la Gaceta de Colombia, que

habría de imprimirse en Bogotá para

todo el territorio grancolombiano. En

conclusión, cumplió las funciones de

“artillería de pensamiento, educador de

masas de hoy y mañana, portavoz de la

creación de un nuevo orden económico

y de la información internacional desde

el punto de vista de nuestros intereses…

y órgano de los pensamientos ajenos.”

Néstor Rivero: “Hace 192 años circuló la última

edición del semanario creador por Simón Bolívar. El

Correo del Orinoco contribuyó con la independencia de la

Gran Colombia.” Correo del Orinoco. Caracas, lunes 23

de marzo 2015, p. 12.

Page 10: Revista Marabierto Nº3

10

MOTIVACIÓN

Estas son ocasiones para la reflexión. Para analizar y comprender

aspectos importantes del transcurrir de nuestros pueblos y del país.

La perspectiva histórica y la visión de futuro son claves para este

tipo de ejercicio intelectual.

En esta oportunidad nos corresponde rendir homenaje a

Bartolomé Tavera Acosta, nuestro primer historiador, a quien

Carúpano y Venezuela le deben, entre

otras obras importantes que escribiera, su

célebre y monumental Historia de

Carúpano, estudio justiciero e iluminador

de los caminos de la historiografía regional

y nacional.

A M P L I A V I S I Ó N D E S U

TRAYECTORIA

Nació el 24 de marzo de 1865 en el seno de

una modesta familia. Desde temprana

edad se sintió atraído por los afanes de la

cultura y se hizo periodista; el cultivo del

espíritu lo motivó para incursionar por la

l i teratura y se h izo poeta ; sus

preocupaciones por el destino del país

hirieron su sensibilidad y sufrió en carne

propia la vindicta política que lo obligó a

abandonar su tierra nativa, pero que le

sirvió para fortalecer su carácter y definir

su vocación por el estudio de la Historia,

perfil que logró imponerse sobre tantas

inquietudes y que definió su trayectoria,

labor determinante que le hizo conocer así

entre sus contemporáneos y por la posteridad. En este periplo, su

vinculación amorosa con la isla de Margarita, donde residió por un

tiempo en la ciudad crepuscular de Juangriego y donde dirigió el

periódico La Aurora, le sirvió de pasantías, pero será la Angostura

de Bolívar -Ciudad Bolívar- donde su obra adquirirá las mayores

fortalezas y proyección.

MODELO DE HISTORIADOR

Enmarcados en esta amplia visión podremos acercarnos con más

propiedad a emitir juicios de valor acerca de su prolífica producción

y su rica trayectoria.

En esta oportunidad he considerado más didáctico leer para ustedes

EN CUATRO LECTURAS Y UNAS PALABRAS FINALES

BARTOLOMÉ TAVERA ACOSTA: MODELO DE HISTORIADOR VENEZOLANO

HOMENAJE EN EL 150° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

fragmentos de su obra escrita y a partir de allí hacer los comentarios

pertinentes a fin de compartir informaciones y de arribar a una

lógica conclusión iluminada por una idea máxima: Bartolomé

Tavera Acosta y su obra constituyen el modelo ideal del historiador

venezolano. Por lo tanto, se hace necesario rescatarlo del olvido para

alimentar, ahora con más ánimo y empeño, nuestras luchas actuales

por la defensa y protección de nuestro patrimonio cultural común

como recurso para fortalecer y enriquecer

la conciencia de nuestro pueblo empeñado

hoy en concretar la más grande hazaña que

jamás se había planteado: construir una

nueva sociedad, la democracia bolivariana.

PRIMERALECTURA

“Cuando empecé a hacer excursiones por

entre la maraña de nuestra historiografía

regional -y de esto hace ya cuatro o cinco

lustros- concebí el propósito de escribir

una H i s to r i a de Ca rúpano, en

demostración a la tierra de mi nacimiento,

cuna que fue de mis antecesores por la

parte materna desde mediados del siglo

XVIII y en cuyo cementerio reposan el

sueño de la eternidad.

“¡Carúpano! Mi ciudad nativa, de la que

estoy ausente tantos años hace, donde

corrió mi infancia y se deslizaron mis

primeros años escolares, tu recuerdo

siempre ha convivido en la memoria de mi

corazón y de mi cerebro, junto con el

cariño hacia los míos y junto con el amor

que por mi santa madre muerta he

mantenido en fervorosa adoración.

“Las contingencias de la política me exilaron de tu seno. Después

pasaron los años. En su transcurso viajé mucho y mucho he escrito.

Y ya había publicado una segunda edición de mis Anales de

Guayana, y había dado ya a la publicidad ocho o diez libros más

sobre asuntos de historia y ya había impreso algunos otros sobre

etnografía patria ¡y todavía nada había hecho para realizar mi

acariciado propósito! Materialmente no me alcanzaba el tiempo,

hasta que, finalmente, desarrollando un poderoso esfuerzo de

voluntad, me resolví a dar de mano a otros asuntos para los cuales

tenía dispuestas bastantes notas, y acometí en firme la no fácil tarea.”

Lcdo. Iván Gómez León

Page 11: Revista Marabierto Nº3

11

COMENTARIO

Este primer planteamiento nos coloca frente a un estudioso que, a

pesar de todos los méritos acumulados por su ejercicio intelectual,

no olvida su tierra nativa y considera que a ella debe consagrarle lo

mejor de sus esfuerzos para impulsar su progreso y ¿qué otra cosa

podía ofrecerle a sus paisanos para que conocieran la belleza de su

tierra y la calidad de su gente? Un libro de historia local sería su

mayor contribución. Hoy afirmamos nosotros: El fundamento del

desarrollo humano, sostenible, de los pueblos reside en el

conocimiento de sus particulares procesos históricos y allí la

contribución del historiador es vital e imprescindible. Tavera Acosta

vislumbró esta máxima, que hoy nadie discute, en las primeras

décadas del siglo XX, y aún cuesta aceptarla por parte de muchos de

nuestros dirigentes actuales. El conocimiento y dominio de la

historia local y regional nos dará las pistas y las claves para tomar

decisiones acertadas. Sólo allí está la fuente que hace despejar las

incógnitas de las realidades aparentes para penetrar en las realidades

verdaderas. Debido a este desconocimiento o superficial

conocimiento somos testigos de cómo, en algunos casos, lucimos

como una sociedad alocada, extraviada, como si no supiéramos para

dónde vamos en este proceso de transformación integral. Allí está

definido muy claramente el papel político y social que le

corresponde cumplir al historiador, al historiador comprometido

con la causa revolucionaria. Ese conocimiento acumulado en tantos

años de estudio y dedicación -¿qué otra digna utilidad pudiera

tener?- está a la orden de la gestión innovadora y será timbre de

orgullo para todos afirmar que aquella loable iniciativa se concretó

porque dio respuesta a muchos años de anhelos, de luchas, de

utopías, que siempre se vieron frustradas por la incompetencia, la

irresponsabilidad, de quienes, hasta ayer, pretendieron convertir a

nuestros compatriotas en una masa amorfa de consumidores

irracionales, de seres inconscientes, de espíritus miserables. No

existe otra alternativa. El único camino es reconciliar a nuestro

pueblo, portador de un pasado cargado de gloria, de sacrificios por

ideales superiores, con una visión de presente y futuro cierto y

factible de construir. Nuestro Comandante Eterno lo explicó

claramente el 5 de agosto de 1999 en la primera sesión de la

Asamblea Nacional Constituyente: “No en todos los tiempos hay

pueblo, no basta que vivan 20 millones de habitantes en un territorio

de 916.050 kilómetros cuadrados para que haya pueblo, no. Es una

condición necesaria, mas no es una condición suficiente. Tiene que

haber algo más para que ese conglomerado humano, para que esa

muchedumbre humana -permítanme la expresión- sea de verdad

un pueblo… Al menos dos condiciones esenciales pudiéramos traer

aquí a esta Asamblea… Una de ellas es que ese conglomerado tenga

y comparta glorias pasadas, que comparta las glorias de su pasado,

conociéndolas, teniendo conciencia de dónde vienen y cuáles son

estas glorias que compartimos en común. Por otra parte, para no

quedarnos como de espaldas, mirando hacia el pasado, sino con una

especie de visión jánica, aquél dios Jano de la mitología, que tenía

dos caras: una mirando al pasado y otra mirando al futuro; igual debe

ser el pueblo, mirando y sintiendo sus glorias comunes del pasado,

pero al mismo tiempo -y es la segunda condición a que quiero

referirme para que una muchedumbre sea pueblo—en el presente

debe tener una voluntad común que lo una.”

El compatriota que en la actualidad asume responsabilidades en

cualquier espacio, no debe hacerlo por mero compromiso

administrativo de servidor público. A ello tendrá que incorporar el

valor agregado de la pasión y del ineludible propósito de construir

patria. Tavera Acosta, en su tiempo, convirtió esta responsabilidad

que había asumido con Venezuela en angustia, en tormento, en paso

apurado… porque entendió que al finalizar su ciclo vital ya tendría

tiempo suficiente para descansar.

El amor por la tierra nativa es un sentimiento que deberemos

continuar sembrando en el alma de las presentes generaciones y en

las de quienes siendo adultos, aún no han sido regadas por este

elemento vivificador. La publicación de la Historia de Carúpano

tuvo para Tavera Acosta, y ahora para nosotros, una simbología

extraordinaria. Es la siguiente: Después de haber realizado un

supremo esfuerzo –como bien lo explicara nuestro historiador

homenajeado en el texto que acabamos de leer- logró concluir y

editar su magnífico libro en el año 1930 y el 8 de febrero del año

siguiente -1931- rindió su vida en Caracas. No pudo ser de otra

manera. Allí está su más precioso legado: El compromiso con

nuestro pueblo y su historia sólo concluirá con la muerte.

Nuestro país debe sentirse orgulloso de que de su vientre haya

venido al mundo este digno representante de la carupanidad, del

carupanerismo, porque regó su sabiduría de historiador,

antropólogo, ensayista, crítico, genealogista, periodista,

investigador, explorador, político y poeta, como bien lo

conceptualizó Manuel Alfredo Rodríguez, y por una gran

diversidad de áreas temáticas, para convertirse en pionero y maestro

de los estudios históricos regionales y, como lo expresara la

autorizada voz de Miguel Acosta Saignes en el prólogo a su obra Los

petroglifos de Venezuela: “infatigable precursor de los estudios

antropológicos en nuestro país.”

No está de más dejar anotado aquí el listado de las obras

publicadas por nuestro admirado historiador:

*Notas al Primer Libro de Literatura, Ciencias y Bellas Artes. (1899).

*Impresiones y Recuerdos. (Poesías). (1901).

*Anales de Guayana. (1903 y 1913-1914).

*Lo Histórico. Sucesos de la Guerra Federal en el Oriente de

Venezuela. (1907).

*En el Sur. Dialectos Indígenas de Venezuela. (1907).

*Historia de Venezuela. Dos Capítulos. (1910).

*La Monarquía Colombiana. (1912).

*A través de la historia de Venezuela. (1913).

*Páginas Historiales. (1919).

*Sobre el error histórico de una pictografía. (1919).

*La Batalla de Boyacá y su trascendencia política en la América

Page 12: Revista Marabierto Nº3

12

Hispana. (1919).

*De la Guerra Universal. (1920).

*Las provincias orientales de Venezuela en la Primera República.

(1923).

*Bolívar, símbolo de gloria. (1930).

Luego de 25 años de su muerte:

*Los petroglifos de Venezuela. (1956).

Y dejó inéditas:

*Caciques e indios notables de Venezuela.

*De mi Cartera. (Artículos literarios, históricos y políticos).

*Efemérides Patrias.

*Grutas y templos de los aborígenes de Venezuela.

*Venezuela prehistórica.

*Arqueología Americana.

*La Revolución de las Reformas. 1835-1836.

*Notas Marginales.

*Historia de la Revolución de Paredes.

*Notículas de Historia.

*A través de la Historia de Venezuela. Vol. II.

*Eróticas. (Poesías).

*Páginas Dispersas. (Poesías).

SEGUNDA LECTURA

“Quizás a algunos pueda no agradarles la independencia con que

escribo… ¿Qué le vamos a hacer? Contra la lógica de los hechos

consumados, juiciosamente no se puede ir y adviértase desde luego

que he tenido a la vista los libros de los escritores, que en otras

ocasiones he considerado como pertenecientes a la Vieja Escuela de

historiadores de la post-guerra emancipadora, y de mí sé decir que

no he sido panegirista ni idólatra y que mi pluma, nunca perezosa a

los reclamos de la justicia, siempre lista en defensa de la verdad, ha

venido demoliendo convencionalismos, fábulas patrioteras y

seculares tropos líricos, que corren publicados por tales

historiadores, y aún repiten candorosamente muchos que no

quieren estudiar los sucesos, alejándose de los prejuicios.”

COMENTARIO

Para comprender este profundo planteamiento que aborda la ética

profesional que debe anteponer la labor del historiador frente a

cualquier circunstancia, debemos saber que fue expuesto cuando la

férrea dictadura gomecista gobernaba en el país, período en el cual

destacados intelectuales asumieron actitudes serviles, lanzaron a la

basura cuanto habían aprendido y otros, en el colmo de la

vergüenza, pretendieron elaborar un cuerpo teórico que le diera

sustento y justificación histórica a este vulgar ejercicio del poder. Tal

es el caso de Laureano Vallenilla Lanz con su obra Cesarismo

Democrático.

En esos tiempos, Tavera Acosta ejerció cargos de responsabilidad y

los desempeñó a cabalidad con máximo decoro. Estas labores le

sirvieron, más bien, para conocer más profundamente a nuestras

regiones y al concluir tales gestiones les legó testimonios de lo que

bien sabía hacer: Las obras Anales de Guayana, Rionegro, En el Sur,

pero nunca se dijo que abusó de su autoridad, que reprimió a su

pueblo, que se enriqueció a costa del erario público, que promovió o

cohonestó corruptelas. Se introdujo en el lodo y siempre salió pulcro

y limpio sin una salpicadura que pusiera en entredicho sus

acendrados quilates morales.

Esta conducta rectilínea, tanto pública como en el ejercicio de su

profesión, fueron los motivos que le valieron las más acerbas críticas.

Aquellos fueron los años de la exacerbación del culto a Bolívar,

promovido por la dictadura y la aquiescencia de la Academia

Nacional de la Historia, que le servía de instrumento y máximo

tribunal. Pero Tavera Acosta no era “panegirista ni idólatra”, como

bien lo confesó en el texto citado. Y, además, los innovadores

estudios de alcance regional elaborados de su pluma, que abrían

inéditos horizontes al conocimiento histórico y su interpretación,

de pronto creaban malestar a la historiografía general de Venezuela,

concepción más bien centralista, lineal, nunca dispuesta a valorar el

aporte regional a la construcción de la patria.

Por eso, cuando la Academia Nacional de la Historia dio la noticia de

su deceso -(“Notas Necrológicas.” Boletín de la Academia Nacional

de la Historia. Caracas, Tipografía Americana, tomo XIV, n° 53,

enero-marzo 1931, pp. 133-134)- no desperdició la ocasión para

enterrarlo bien profundo achacándole dos graves delitos: no haber

participado en el coro de los historiadores obsecuentes con los

mandatos dictatoriales y haberse empeñado en introducir el cultivo

de la historia regional y local en Venezuela:

“Don Bartolomé Tavera Acosta.

El súbito fallecimiento de Don Bartolomé Tavera Acosta ha

causado pena honda y legítima entre los cultivadores de los estudios

históricos de Venezuela y demás países de habla española. Acababa

al desaparecer, de publicar en un grueso volumen la Historia de

Carúpano, su ciudad nativa, obra de paciente investigación y de

muchísima laboriosidad. Antes había dado a la estampa su libro

Venezuela Precoloniana, estudio sobre las analogías míticas,

idiomáticas y religiosas de los aborígenes venezolanos con los del

Continente Asiático y una segunda edición de Rionegro, reseña

histórica, etnográfica y geográfica del Territorio Amazonas. Desde

muy joven se consagró el señor Tavera a esta clase de estudios por

los que logró fama y renombre no solamente en su patria sino fuera

de ella. Además de las obras citadas, descollaron en su múltiple labor

de historiador y de etnógrafo En el sur, Anales de Guayana y A

través de la historia de Venezuela.

Si en algunos de sus juicios no fue siempre sereno y ecuánime, no

puede negársele entre sus méritos la buena fe y el valor con que

sostuvo sus apreciaciones. Una visión limitada por consideraciones

y afectos lugareños lo llevó a emitir opiniones erróneas sobre

Bolívar, del que fue sin embargo admirador entusiasta como todo

buen venezolano. La Academia lo contó, con gusto y provecho, en el

número de sus Socios Correspondientes. Su muerte es motivo de

duelo para las letras venezolanas.”(Subrayado nuestro).

Page 13: Revista Marabierto Nº3

13

TERCERA LECTURA

Desde el número anterior viene figurando nuestro nombre al frente

de la Dirección de La Aurora, honor que me han dispensado sus

inteligentes redactores, amigos todos de nuestra especial

estimación. Y aún cuando no creíamos tornar tan pronto al campo

del periodismo, esa circunstancia nos hizo quebrantar el prudente

propósito.

“Volvemos, pues, a reanudar nuestras tareas periodísticas,

interrumpidas a causa del insólito atropello de que fuimos víctimas,

cuando un magistrado inconsciente de sus deberes –uno de esos

seres desgraciados llenos de deformidades morales, a quien toda la

fuerza de una revolución no ha logrado hacer visible su cabeza fuera

del pantano—allá por los lados de la infeliz Carúpano, en época de

oprobiosa oligarquía, suprimió nuestro periódico MARIPOSAS y

más luego nos expulsó arbitrariamente del seno del hogar, todo lo

cual no hizo sino comprobar que sólo pueden temer la libertad de

imprenta los hombres que se elevan al poder por el crimen y se

conservan en él por el terror, los que ven asaltadas su conciencia por

el recuerdo del delito y ven en cada hombre un acusador implacable

y los que quieren hacer alarde de una popularidad que no tienen,

para lo cual pagan escritores venales y mercenarios y ponen hierros

a su libertad.”

COMENTARIO

Para nuestro beneplácito, esta rotunda proclama rebelde la firmó

Tavera Acosta en la edición n° 3 del periódico La Aurora, de

Juangriego, el 03 de febrero de 1894, porque debió refugiarse en la

Isla de Margarita para purgar la condena de expulsión que le impuso

ese mediocre funcionario que, lamentablemente, no identifica con

nombre y apellido.

Aquí está puesta de relieve la admirable faceta de Tavera Acosta

como escritor de combate contra las injusticias, la cual termina por

completar su imagen de ciudadano ejemplar, íntegro, consecuente,

dando respuesta contundente a cualquier acto de villanía. Este

mérito, aunado a su recia personalidad, han debido convertirlo en

ejemplo a seguir por sus contemporáneos y por sus admiradores,

seguidores y continuadores actuales entre los cuales,

modestamente, nos anotamos.

El enfrentamiento a todas las dificultades y obstáculos que se le

presentaron en el desarrollo de su vida personal e intelectual, hizo

que Tavera Acosta proyectara una innovadora imagen del

historiador y de su oficio. Ya no será solamente aquel hurgador de

papeles en viejos anaqueles –lo cual también es meritorio- sino que,

además le insufló un carácter dinámico, determinante a esta

profesión que exigía entonces el mayor de los sacrificios y de la más

intensa dedicación, cosa que ha aliviado un poco la tecnología en los

tiempos actuales.

CUARTA LECTURA

La cita que ahora me dispongo a leer no es de Tavera Acosta, sino

del periódico La Edad de Oro (edición de agosto de 1889) de José

Martí: “Ahora la gente vive en casas grandes, con puertas y ventanas,

y patios enlosados, y portales de columnas: pero hace muchos miles

de años los hombres no vivían así, ni había países de sesenta millones

de habitantes, como hay hoy. En aquellos tiempos no había libros

que contasen las cosas: las piedras, los huesos, las conchas, los

instrumentos de trabajar son los que enseñan cómo vivían los

hombres de antes.”

COMENTARIO

La pertinencia de esta referencia reside en que nos permite abordar

un rasgo especialísimo de la obra de nuestro eximio historiador: A la

ausencia de documentos escritos que sirvieran de soporte para

abordar el estudio de nuestra historia antigua, Tavera Acosta

comienza a construir nuevos perfiles basados en el conocimiento

que adquiere de la etnografía, de la antropología, de la lingüística,

instrumentos que le permiten ampliar los horizontes de sus estudios

hacia el más remoto pasado de Venezuela y de América. Como

explorador de tierras ignotas, Tavera regó la Venezuela profunda con

su sudor de voluntad empecinada en aportar nuevos conocimientos,

para no continuar repitiendo el mismo ritornello de aquella

historiografía tradicionalista que sólo se construía revisando

archivos en la ciudad de Caracas y otras capitales de estado. De allí

sus obras: En el Sur. Dialectos indígenas de Venezuela, publicada en

1907; Los petroglifos de Venezuela, publicada en el año 1956, por el

Instituto de Antropología e Historia de la Universidad Central de

Venezuela, a 25 años de su muerte, y entre las que dejó inéditas:

Grutas y templos de los aborígenes de Venezuela, Venezuela

Prehistórica y Arqueología Americana.

En este superior empeño, Tavera Acosta rompió con aquel

paradigma que ya parecía santa palabra para todos los siglos: el

historiador sólo trabaja con materiales escritos, sean éstos

bibliográficos o hemerográficos. ¡Falso de toda falsedad! El

historiador tiene un mundo para indagar, para profundizar, para

apresar la verdad –su verdad- que mañana podrá no serlo, de allí la

dialéctica, las contradicciones, y para lograrlo deberá echar mano a

cualquier testimonio, a cualquier evidencia que pudiera servirle de

apoyo, de fundamento. Es, más bien, contrario a su labor

profesional, negarse a profundizar en las indagaciones hasta llegarle

al hueso y penetrarlo también. El historiador nunca saciará su sed de

búsquedas y por eso su obra no conoce fronteras.

PALABRAS FINALES

Todavía hay más tela que cortar, pero considero que ya es suficiente.

Mi objetivo no es perturbarlos con mis ideas y planteamientos, sino

comunicarles con vehemencia, que sin el recurso del conocimiento

histórico no será posible diseñar el presente que deseamos construir,

que la información de carácter histórico es indispensable y útil para

concebir y ejecutar políticas públicas con altísimas probabilidades de

acierto y corrección y que será imposible vislumbrar el futuro sin su

especial concurso. La historia es un arma efectiva para la lucha

revolucionaria, para alertar, para animar, para aconsejar, para

persuadir. Es el mejor aliado de nuestro pueblo organizado y

constructor. No es exagerado afirmarlo, pero todas estas cosas las

aprendí leyendo la biografía y la obra de Bartolomé Tavera Acosta.

Santa Ana del Norte, 23 de marzo de 2015.

Page 14: Revista Marabierto Nº3

14

-I-

En el espacio geográfico que ocupan las islas de Margarita, Coche y Cubagua -actual Estado Bolivariano de Nueva Esparta- y en sus mares circundantes, ha tenido lugar un singular proceso histórico en el cual se han cumplido sucesos trascendentales no sólo de alcance regional y nacional, sino para América Latina y el Caribe.

Por otra parte, esta tierra insular ha sido pródiga para el nacimiento de destacados valores intelectuales cuya producción, indudablemente, ha contribuido a darle forma orgánica de nación al país.

De igual manera, es de resaltar la peculiaridad del pueblo que lo habita, reconocido por sus acendrados valores morales, sus ancestrales prácticas tradicionales, entre los cuales destaca la peculiaridad de su música y de sus artesanías.

Es unánime el reconocimiento de la belleza de su ambiente, mágica armonía de luces y colores, sustentada en m á x i m a d e l i c a d e z a y fragilidad.

Este pedazo de territorio fue visitado en reiteradas ocas iones por i lus tres personajes nacionales y extranjeros, entre los cuales destaca el Libertador Simón Bolívar, y dejaron constancia de su admiración ante la calidad de sus pobladores y de su decidida disposición de construir patria soberana en desafío a la soberbia de los colonialistas europeos. De allí sus títulos honoríficos de “suelo sagrado de la patria” y de “la Nueva Esparta” a que se ha hecho merecedor.

Visto en su conjunto puede afirmarse, entonces, que el territorio neoespartano es poseedor de un incalculable tesoro histórico, cultural y ambiental que mantiene su vigencia en el contexto nacional gracias a la perseverancia y constancia de su gente a través de los siglos.

La Revolución Bolivariana, en acto sublime de justicia con este pueblo laborioso y heroico, declara que ha llegado el momento de corresponderle con la máxima retribución a sus sempiternas luchas y desvelos: las presentes generaciones deben conocer cómo se constituyó este grupo humano insular; de qué manera ha afrontado y resuelto sus dificultades cotidianas; dónde se encuentra su legado repartido generosamente por los caminos de Venezuela; cuál fue la naturaleza de su contribución a la liberación de nuestra patria del yugo español; cómo se expresa su múltiple y diversa creatividad; dónde está inscrito el nombre de sus próceres civiles y militares; en qué parte está registrada la gallardía y abnegación de sus mujeres, para que tan altos valores morales que lo distinguen mantengan su vigencia y sean asimilados por todos.

¿PARA QUÉ EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LA CULTURA REGIONAL?

-II-

La respuesta contundente está cifrada en la educación patriótica, concientizadora y liberadora de nuestro pueblo, que hoy se organiza para librar la gran batalla del siglo XXI, teniendo como soporte fundamental el aprendizaje de su propia historia y cultura.

Bajo la sabia conducción de sus maestros, en el cumplimiento de una jornada permanente de reconciliación con su patrimonio común, los estudiantes deberán recorrer de nuevo los pueblos de su región para ver de cerca y valorar el significado del trabajo y de la necesidad de su dedicación para poder crear la riqueza que nos alimenta, nos recrea y hace sentir útiles a la sociedad; deberán conocer en profundidad nuestros monumentos históricos, testimonios mudos de nuestras luchas de liberación contra el colonialismo español; deberán recorrer los espacios donde tuvieron lugar los más cruentos combates en los cuales nuestro pueblo

adquirió la estatura heroica y de ejemplo a los pueblos del mundo empeñados en alcanzar su libertad; deberán ir al encuentro de nuestros músicos y cantores, para reconocer el ingenio y la creatividad de nuestro pueblo que transforma la cotidianidad en himnos y proclamas imperecederas; deberán disfrutar de sus espacios naturales y respirar su aliento vivificador para jurar solemnemente por su conser vación para las

generaciones actuales y futuras; deberán ejercitar la lectura de apasionantes temas para adquirir la capacidad de valorar el significado del esfuerzo intelectual en función de los intereses colectivos; deberán acercarse a las obras de arte para apreciar el altísimo valor espiritual de sus autores; deberán ir al encuentro del nuevo Estado Nueva Esparta que se está dibujando en las obras tangibles e intangibles que adelanta el gobierno revolucionario para comprender los alcances del socialismo venezolano del siglo XXI…

Estos planteamientos, convertidos en política institucional de nuestro Estado Bolivariano, se sustentan en una verdad incuestionable e irrebatible: las islas de Margarita, Coche y Cubagua deberán transformarse, mediante la sistematización de un programa educativo regional, en una inmensa aula abierta -toda Nueva Esparta una Escuela- donde sus lecciones deberán traducirse en acciones prácticas concebidas para elaborar un majestuoso programa de protección y conservación, protagonizado por un ejército de voluntades dispuesto a preservar el legado que generaciones anteriores dejaron en sus manos para valorarlo, enriquecerlo y entregarlo en las mejores condiciones a quienes deberán continuar en el futuro inmediato la construcción de la gran patria bolivariana.

Page 15: Revista Marabierto Nº3

15

Hermanos: Ante todo dar gracias

a Dios, nuestra querida Patrona

Santa Ana, Madre de la

Santísima Virgen María, Abuela de Nuestro Señor

Jesucristo.

En esta Eucaristía doy la más cordial bienvenida

a todos los que nos acompañan en este recinto

sacro para dar gracias a Dios, a todos aquellos que

año tras año nos acompañan para celebrar tan

magna fecha, el 199° aniversario de haberse

realizado en el interior de este hoy remozado templo

colonial -que se engalana con su presencia- una Junta

de Notables en la cual se reconoció al Libertador Simón

Bolívar como Jefe Supremo de la República y sus

Ejércitos, dándose así al nacimiento de la Tercera

República.

El 6 de mayo de 1816 -hace 199 años

exactamente- un grupo de notables de esta

comunidad unieron sus anhelos, sus sueños por

los ideales de un país. Preocupados por los acontecimientos que se

venían suscitando a lo largo y ancho del país decidieron reunirse en

este templo, el cual vendría a constituirse en el epicentro desde el

cual emanarían los ideales independentistas de aquellos que, con

gallardía, fervor, entusiasmo, fe y confianza en Dios- propiciarían el

desarrollo de las luchas por hacer de nuestro país una tierra libre y

soberana.

Desde ese día asumieron la encomiable labor de ser los

motivadores primeros para la participación activa, organización y

cumplimiento de todo cuanto se había acordado, no sólo

impulsando esta gesta patriótica, sino de llevar a cabo dichos ideales,

pues la convicción de que redundarían en beneficio de hombres,

mujeres y niños ya era una realidad en su pensamiento y sentir.

Hoy puedo decir que muchos son los frutos que dieron a

nuestro país aquella Junta de Notables y que se hicieron y hacen

presentes en la historia de un país siempre en pie de lucha. Sin

embargo, no podemos conformarnos, tenemos que seguir siempre

adelante y si en algún momento se mira hacia atrás y releemos la

historia sea para que –como aquella Junta de Notables—asumamos

el compromiso, con la ayuda de Dios, con esfuerzo, ahinco y tesón y

dirijamos nuestra mirada a los más altos y nobles ideales que dejen

transparentar nuestra pertenencia a un país que cada día lucha por

seguir avanzando con la sabiduría y experiencia de unos, pero

también con el fuego y la vitalidad de otros que quieren hacer

nuevas todas las cosas.

Hoy recordamos, con 199 años: vida e historia de un país, de una

comunidad que siempre ha recordado este acontecimiento

realizado en el interior de esta iglesia cuyo carácter es único no solo

SIMÓN BOLÍVAR: UNA VOZ QUE NO CLAMÓ EN EL DESIERTO Pbro. Ricardo González

Cura Párroco de Santa Ana del Norte.

por la definición de su estructura

a r q u i t e c t ó n i c a , s i n o p o r l o s

acontecimientos que en él se suscitaron y

que le dan prestancia y sobresaliente reconocimiento.

Desde hacía ya nueve años se recordaba esta fecha

fuera de este recinto por motivo de los trabajos que

para su restauración se requirieron y hoy, nueve

años después el estar aquí reunidos es revivir

aquella Junta de Notables es, a la vez, hacer

historia, hacer patria.

Podemos decir que desde aquel 6 de mayo de

1816 este pueblo se sabe sujeto del desarrollo social,

material y espiritual, buscando la superación de todos

sus habitantes esperanzados y orgullos de recordar este

día. Aquella Junta de Notables fue una tribuna desde la

cual se enseñó y enseña aún los ideales más nobles

que hay en el corazón del hombre en beneficio

de sus semejantes.

Hoy les invito para que juntos sigamos

luchando especialmente por los pobres, por los que sufren, por los

enfermos, por los necesitados; que hagamos que nuestra patria siga

creciendo en los valores éticos, morales, religiosos, culturales y todo

cuanto contribuya al engrandecimiento de nuestro gentilicio.

Hoy en el 199° aniversario de la celebración de aquella Junta de

Notables es necesario relanzarla, adaptarla a los nuevos tiempos, a

un mejor destino, especialmente a la juventud, y tratar de resembrar

los valores e ideales de aquellos que participaron en dicha Junta.

Recordemos que los pueblos, por muy pequeños que sean,

siempre están sujetos a los cambios, tanto sociales como naturales

que se generan en su entorno, como diría el filósofo Tomás Kuhn,

“el devenir del tiempo suscita el cambio dentro de las estructuras que

traen consigo revoluciones”, tales que a semejanza de cuando en un

buffer se agrega alguna sustancia comienza inmediatamente su

reacción. Que el Buffer de aquella Junta de Notables genere

cambios, nuevas estructuras para que sigamos creciendo y dando

frutos buenos a favor de nuestro país.

Hermanos: Hoy en medio de los tecnicismos del mundo actual

debemos asumir las herramientas que se nos ofrecen para seguir

creciendo, cual semilla provista de los nutrientes necesarios, e

impulsando la tarea que se nos ha encomendado remando mar

adentro, guiados por la luz de la fe que ilumina nuestro caminar para

llegar a puerto seguro, con la asistencia de Dios, de la Santísima

Virgen y de nuestra Patrona Santa Ana.

Que Jesucristo, Camino, Verdad y Vida resucitado para que

nuestra salvación nos bendiga y nos acompañe ahora y siempre por

los siglos de los siglos. Amén.

Santa Ana del Norte, 6 de mayo 2015

Page 16: Revista Marabierto Nº3

16

Lo que oficialmente se cuenta de los Estados Unidos de Norteamérica es que se trata de un gran país, amante de las libertades y respetuoso de los derechos humanos.

¿Será eso cierto? Un norteamericano, profesor de dilatada trayectoria llamado Howard Zinn, informa con pelos y señales que ello no es tan así. Él nos habla en su obra de manera brillante y conmovedora de cómo su pueblo ha sido víctima de la más desoladora y extenuante explotación política y económica y cuya situación ha sido siempre ignorada por la historia oficial. La primera colonia permanente de los ingleses en territorio americano fue la de Jamestown en Virginia, dentro del territorio indígena liderado por el jefe indio Powhatan. Ante la hambruna que vivían los europeos, los indios los acogieron y los alimentaron. En pago, los ingleses al recuperarse apresaron a los indios, se los llevaron secuestrados y los asesinaron a todos, incluyendo a la reina indígena a la que sodomizaron a navajazos hasta matarla. Ya establecidos y con el poder en sus manos, los colonos establecieron lo que se conoce como the color line (la barrera racial). Por 350 años, los EUA han sido el país que ha mantenido el racismo como sistema sin que nadie los condene por ello. En la búsqueda de mano de obra para que cultivaran los campos, los blancos hicieron de los negros sus esclavos, martirizándolos en las formas más abyectas. Para ello tenían la explicación perfecta: Dios los había predestinado para hacer cuanto hubiera que hacer para dominar al contrario sin reparar en ningún prejuicio. En 1897, Theodore Roosevelt le escribía a un amigo: "En estricta confidencia, agradecería cualquier guerra, pues creo que este país necesita una". Esta afirmación se convirtió luego en lo que se conoce como el corolario Roosevelt, doctrina mediante la cual los EUA pueden invadir cualquier país sin limitación alguna, demostrando que ellos no tienen amigos permanentes, tienen sí, intereses permanentes. Una lista presentada al Congreso norteamericano en 1962 da cuenta de cómo los EUA intervinieron los años 1798-1895, 103 veces en los asuntos internos de otros países, siempre bajo el argumento de "proteger sus intereses y a ciudadanos norteamericanos". Que hoy los EUA pretendan invadir el territorio venezolano no es cosa nueva. El águila imperial tiene años comiendo carroña. Sólo la defensa popular puede impedir que lo continúe haciendo.

A punta de apuntes

LA OTRA HISTORIA DE LOS EUAFélix Roque Rivero

Félix Roque Rivero: "A punta de apuntes. La otra historia de los EUA." Sol de Margarita. Porlamar, jueves 19 de marzo de 2015, p. 8.

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y

Cuba. Apenas un mes después, el 28 de enero de 2015, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cedió su turno en la III Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al compañero Rubén Berríos, para que se dirigiera en la misma a nombre del patriotismo puertorriqueño. Sin duda estos dos acontecimientos impactan la situación colonial de Puerto Rico.

No existiría la Celac si no hubiera habido Revolución Cubana. El desafío que planteó Cuba a la hegemonía de EEUU en el continente americano y su heroica resistencia, ha sido la semilla que ha hecho florecer revoluciones y gritos de soberanía en Nuestramérica.

¿Cómo incide esto en la lucha por la descolonización de Puerto Rico? Por un lado Cuba, que es el país que tiene no sólo el conocimiento más amplio y profundo sobre el problema colonial de Puerto Rico, sino que también ha tenido el compromiso inclaudicable en nuestra lucha, se convierte ahora en un interlocutor directo con EEUU.

El logro reciente de que se le permitiera dirigirse en la Celac a un representante de la lucha por la independencia es el resultado de esa verticalidad con que Cuba mantuviera en alto nuestra bandera de libertad patria contra todos y ante todos. Nicaragua ha tomado esa bandera y la ha erigido con dignidad en la Celac. Por ello le estaremos por siempre agradecidos.

Creemos que ante la relajación de tensiones entre EEUU y Cuba y la asunción a la Presidencia de la Celac por parte de Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa ya se expresó a favor de las gestiones de Nicaragua y Venezuela para que Puerto Rico sea parte de la Celac, anticipamos que EEUU se va a sentir cada vez más presionado y más desnudo en su política colonial hacia Puerto Rico.

Después de todo el trabajo internacional de los independentistas puertorriqueños se inspira en lo que don Pedro dijera: "Nosotros no tenemos armas para echar a pique sus fuerzas navales pero sí tenemos el arma de echar a pique su prestigio en el mundo."

Puerto Rico mirando al Sur

Wilma E. Reverón C.

CUBA, PUERTO RICO Y LA CELAC

Wilma E. Reverón C. (Copresidenta MINH-PR. San Juan/Puerto Rico): "Puerto Rico mirando al Sur. Cuba, Puerto Rico y la Celac." Correo del Orinoco. Caracas, 04 de marzo de 2015, p. 21.

Page 17: Revista Marabierto Nº3

17

Parece que Estados Unidos quiere imponer una nueva doctrina a la que podríamos denominar la doctrina del "pasado pisado".

El día martes el Secretario de Estado, John Kerry (quien, por cierto, es una de las dos personas junto con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, autorizadas por la orden ejecutiva del presidente Barack Hussein Obama), dio un discurso en el ámbito de la Conferencia de las Américas, en la sede del Departamento de Estado en Washington, insistiendo en esta doctrina borra-memoria.

Allí utilizó a los jóvenes de la región para fortalecer sus argumentos, dijo: "La vasta mayoría (de los jóvenes) está menos preocupada por lo que ocurrió que por lo que es y ocurrirá en el futuro", frente a aquellos que siguen centrados en "antiguas peleas".

En esa frase está sintetizada la doctrina y el sujeto político de la estrategia imperialista en la región (y en el mundo).

Los jóvenes de la región, no todos, sino los desmemoriados, los desinteresados, aquellos a los que nos les importa lo que pasó, según Kerry, son jóvenes cuyos gustos, costumbres, modas y entretenimientos han sido forjados por la cultura imperialista.

Chicas y muchachos, presas del consumismo, del hedonismo, víctimas de la falta de perspectivas. Sufren el autodesprecio, ignoran sus raíces, imitan en vez de ser, no reconocen su identidad.

Esta masa de jóvenes perdidos en su propia tierra es la masa contrarrevolucionaria que pretende usar el imperialismo yanqui, manipulando la industria cultural y las redes que deberíamos llamar antisociales, mejor que redes sociales.

Son los hijos de una cultura que termina pariendo violencia y verdaderos monstruos individualistas. El imperialismo pretende afincar su dominio regional en una juventud amnésica y ponerla en contra del proyecto histórico de su propio pueblo. Una juventud ignorante, instrumento ciego de su propia destrucción, parafraseando a Bolívar.

Debemos confrontar decididamente esta decadente doctrina. Enamorando a los jóvenes de su verdadera historia, de la Política con mayúsculas, para que nadie los engañe, ni los explote nunca más, ni a ellos ni a su pueblo.

Patria Grande y Socialismo

Estados Unidos, desmemoria y juventud

Mónica Saiz

Mónica Saiz: "Estados Unidos, desmemoria y juventud." Correo del Orinoco. Caracas, viernes 24 de abril de 2015, p. 23.

Tantos y tan seguidos acontecimientos dificultan tomar distancia para justipreciar los cambios ocurridos en la cultura política de Venezuela a partir de 1989. Sin poder

predecir en qué van a parar las amenazas imperialistas y cuál va a ser su impacto sobre el proceso bolivariano, me atrevo a afirmar que estos cambios, generados fundamentalmente por el rechazo a las condiciones de vida inaceptables, por las ansias de saber y actuar del pueblo, y por el estímulo y la capacidad didáctica del comandante Hugo Chávez, no pueden sino profundizarse.

En estos años la identificación inicial y emocional de la mayoría de los venezolanos con el líder del proceso bolivariano se manifiesta en la consigna "¡Con hambre y sin empleo con Chávez me resteo!", se ha ido enriqueciendo con el conocimiento de nuestra historia, la adopción masiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) como guía de vida y las enseñanzas teóricas y experiencias de luchadores, intelectuales y comunicadores, nacionales e internacionales, comprometidos con el socialismo como única salida válida para la supervivencia de nuestra especie y el planeta.

La mayoría -civil, urbana y empleada- se ha identificado con los obreros, los campesinos y los pueblos originarios. Los hombres se han solidarizado con las luchas de las mujeres. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), soporte fundamental de la unión cívico-militar, se ha ganado la confianza y el aprecio de sus pares civiles. Y en general, grupos antes aislados o marginados se han encontrado y han ido entretejiendo vínculos de hermandad.

Más aún y gracias a la ayuda involuntaria del imperio, el pueblo ha comprendido, con mayor o menor profundidad, el significado del imperialismo, de la independencia y de la soberanía y ha ido cayendo en cuenta que la posición de unos y otros en la sociedad no es producto de circunstancias individuales sino de las contradicciones propias del sistema capitalista.

Además, el pueblo venezolano ha extendido su conciencia revolucionaria colectiva. Ha entendido la importancia del ALBA-TCP, la Celac, la Unasur y PetroCaribe; de sus ancestros, de Bolívar, de Martí, de Fidel, de Evo y de Correa para el desarrollo de la revolución venezolana y para la consolidación de una Patria Grande comunitaria, digna y soberana.

Nos falta mucho, sí. Pero, nadie se equivoque, ¡no nos vamos a dejar..!

¡NO NOS VAMOS A DEJAR..!Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva, "¡No nos vamos a dejar..!" Correo del Orinoco. Caracas, viernes 20 de marzo de 2015, p. 23.

Page 18: Revista Marabierto Nº3

18

La primera ley de la dialéctica es la negación de la negación. La presión exacerbada sobre el pueblo y gobierno de Venezuela por parte del imperialismo y de

sus obsecuentes servidores locales consigue el efecto contrario: fortalecer las posiciones patrióticas y antiimperialistas, la unión cívico-militar, el orgullo patrio y la dignidad.

Obliga a extraer de cada uno lo mejor que tiene, su pundonor y su deseo de no dejarse pisotear por una potencia arrogante que no aprende ni aprenderá nunca a respetar a nadie. Eso pasa siempre.

Los crímenes de los kulaks forzaron a la revolución soviética a pasar al desarrollo industrial socialista planificado. Las agresiones estadounidenses llevaron a la revolución cubana a declararse socialista. Las agresiones contra la vieja China la condujeron a protagonizar una profunda revolución social.

Tanta injusticia contra el pueblo inca ha conducido al proceso radical que dirige Evo Morales en Bolivia. Y cuidado con lo que viene en Perú, México y Colombia.

Los pueblos empobrecidos, humillados y reprimidos llegaron a su umbral de paciencia y de aguante.

A lo que hay que temer es a la quietud y a la calma excesiva que adormecen a los pueblos. Los intentos de tumbar a Venezuela para liquidar simultáneamente el ALBA, la UNASUR y la CELAC conducirán a destruir a la OEA y a aislar a Estados Unidos de América Latina y el Caribe.

Venezuela no reclamó el honor de encabezar la liberación y la unidad de todo un continente. Pero la historia le puso en sus manos tal honor y nadie, salvo los ideólogos del Norte y sus lacayos, lo duda.

¡Al pueblo de Carabobo y de Puente Llaguno no lo tumban las colas ni el papel higiénico!

LAS CRISIS REFUERZAN A LOS PUEBLOS

José Antonio Egido

José Antonio Egido: "Las crisis refuerzan a los pueblos." Correo del Orinoco. Caracas, miércoles 4 de marzo de 2015, p. 20.

Sólo la perseverancia, la constancia y el desafío a todas las adversidades harán posible el desarrollo cultural de nuestra entidad, dicen muchos. Es esta una verdad

incuestionable, pero no es suficiente, respondemos nosotros.Porque el trabajo que realizamos exige, además, tener una

visión de país en construcción en el marco de un mundo que avanza hacia la multipolaridad, la comprensión de nuestras particularidades regionales como espacio insular excepcional de un gran valor estratégico por su ubicación geográfica y el estelar papel que se le tiene reservado como máximo exponente del patrimonio cultural/histórico de la región oriental con proyección hacia el área del Caribe y la capacidad intelectual de transformar en políticas (gestión) nuestros sueños y anhelos. Y esto sólo será posible, como remate, si somos portadores de una convicción ideológica profunda y un compromiso de vida con la causa revolucionaria, demostrable con una conducta rectilínea sin vacilaciones para descubrir los enemigos encubiertos, los vacilantes, los mercenarios y los verdaderos aliados.

Para traducirlo en otros términos, podemos explicarlo así: es de reconocer la sensibilidad de quienes manifiestan preocupación por nuestra problemática cultural y tienen la osadía de exponerla ante los más diversos auditorios. Pero, ¿cuál es el propósito? ¿cuál es la intención?¿de qué manera podemos afrontarla y solucionarla? ¿cuáles serán sus beneficiarios? ¿para qué tanto esfuerzo y dedicación? De buenas intenciones está salpicado el camino del infierno.

Cuando se pretende simplificar y banalizar el trabajo cultural, aquello no es más que una demostración de ignorancia por parte de sus expositores. En los tiempos actuales, el conocimiento y la reflexión profunda acerca de nuestra historia y cultura, va demostrando progresivamente cuán importante es para situar el estudio de tan delicados temas en sus justos términos. Por ello, debemos convertir nuestras lecturas en instrumentos de lucha que fortalezcan cada día nuestro juramento por alcanzar una patria libre y soberana y no sólo para demostrar que en algún momento vimos las páginas de un libro, pero nunca lo leímos con el propósito de internalizar sus planteamientos.

Cultura y revolución es nuestra línea actual y plataforma donde se asentará el desarrollo futuro de nuestro país y de nuestro estado bolivariano. Allí está, para todos, el manantial donde calmar nuestra sed de justicia.

CULTURA CON APELLIDO

Page 19: Revista Marabierto Nº3

19

La historia nos está llamando a Haití en esta hora tan difícil y dolorosa. Haití: la primera

República negra del mundo y la primera República de Nuestra América en fecha tan temprana como el 1° de enero de 1804, tras vencer a las tropas napoleónicas, luego de 12 años de lucha (1791-1803). Haití: la de los jacobinos negros, la de Toussaint L’Ouverture y Alejandro Petión. Haití: la de Miranda; allá llegó con su sueño de liberar a todo un continente y como ocurriría con Bolívar, diez años más tarde, recibiría toda la solidaridad y el apoyo de los jacobinos negros; allá izó el Precursor por primera vez nuestra bandera en el mástil del buque Leander el 12 de marzo de 1806.

Haití: la de Bolívar, la de la Expedición de Los Cayos (1816), que contó con el respaldo sin condiciones del ilustre Petión, quien sólo le pidió la libertad de los esclavos. No en vano nuestro Libertador lo llamó “el autor de nuestra libertad”. Allí, en contacto

¡Haití, Haití!Hugo Chávez Frías

con la realidad de “la República más democrática del mundo” -son sus palabras-, Bolívar terminó de forjar e l t e m p l e d e s u e s p í r i t u revolucionario.

Haití es, entonces, tierra santa para nosotros y nosotras.

Llevo inscrito en mi alma al heroico y sufrido pueblo haitiano con su infinito amor y su grandísima esperanza. En marzo de 2007 la fuerza de su amor y su esperanza me hizo correr, junto a él, por las calles de Puerto Príncipe, sintiéndome entre hermanos y hermanas.

Este devastador sismo se agrega a la tragedia infinita que padece el pueblo haitiano desde hace tantos años.

Por Petión y por Bolívar, nos toca saldar una deuda histórica. Por eso mismo, Venezuela se ha puesto a la orden de Haití. Ya están dos brigadas humanitarias en la patria de Petión y pronto partirán otras. Igualmente, lanzamos la campaña de solidaridad con Haití y el pueblo venezolano está respondiendo como sabe hacerlo.

Por Petión y por Bolívar : ¡Venceremos! “Las líneas de Chávez.” Correo del Orinoco. Caracas, 17 de enero de 2010.

Page 20: Revista Marabierto Nº3

20

En esta ocasión presentamos "Refranero Popular Margariteño" de José Joaquín Salazar Franco "Cheguaco" (Dimes y Diretes) "Aleteo y Canto" de

la Editorial Fundación "Cheguaco".

Es una recopilación de más de tres mil refranes, de los cuales en su mayoría el siempre recordado Cheguaco expresaba con frecuencia, en su natal Tacarigua de Margarita, lo que define que quien escuche pronunciarla en cualquier parte del país, rápidamente sabrá que es tacariguero, tal como lo refiere su hijo Julián Salazar Velásquez.

Cheguaco quien nació en Tacarigua el 27 de julio de 1926 y falleció en La Asunción el 30 de septiembre de 2000, alfabéticamente ordenó sus refranes y entre estos citamos los siguientes: Amarrar los cabos; A Dios rogando y con el mazo dando; Agachao pasa cualquiera, Adiós coroto, por la B, Burro echón así este ciego; Buena posición y dinero hacen caballero; o todos en la cama o todos en el suelo; Ojo al Cristo que es de plata.

La lluvia en la Tacarigua de Margarita, siempre ha sido como un pincel que pinta sus montañas de tonalidades verdosas y hace que las Guacharacas formen fiestas con

sus alborotados cantos, dándole la bienvenida a la cosecha de flores y frutos que servirán para su futura alimentación.

El agua bendita que cae del firmamento siempre y cuando no sea torrencial que produzca daños materiales, invariablemente será bienvenida a la cuna natal de Pablito Romero Millán, quien decía que la lluvia, por lo menos, dejaba chimbombós y pepinos. Porque nuestra tierra es tan fértil, que la semilla estoicamente aguanta el largo estío y cuando la gota divina la toca, germina y brota la planta para alegría de los lugareños y las aves.

En otros tiempos la lluvia era Dios para nuestros campesinos, quienes al levantar observaban sobre las cumbres de nuestros emblemáticos cerros para saber si el tiempo estaba puesto para brindarle el riego natural a aquellos conucos limpios con azadón y el sudor de la frentes de unos hombres, que no se rindieron nunca ante las implacables sequías, que azotaron a la Margarita de otrora y que trajeron como consecuencia aquellas diáspora, donde muchos hijos de Margarita marcharon a veces sin rumbo, pero conscientes de que el trabajo honrado, dignificaba su condición de hombres íntegros y luchadores.

Igualmente la lluvia para los infantes de antes, era toda una diversión, pues muchos salían a jugar barquito en las quebradas que corrían por las calles y otros se alegraban porque muchos pozos en el pueblo se llenaban y por tal motivo salía nuestro amigo Moisés Gil, gritando: "Se llenaron mis playas". Claro, eran muchos los niños que no podían llegar a la playa por diferentes motivos.

Ahorita, cuando escribo este artículo, hago un alto y leo en Facebook, un texto del amigo de Euro Omar Gil, hablando de este mismo tema y en una de sus partes dice: "Miro como la lluvia cubre El Portachuelo y el Cerro de La Matica con su trasfondo embrumecido, mientras el viento oye los latidos de mi corazón que en la distancia permanece vivo por el halo luminoso que me hace profundamente humano y cercano a otros corazones que sienten lo mismo, cuando alláaaa… abajo, las gotas de la lluvia bendita hacen brotar el surco de leyendas inconmensurables".

En definitiva la lluvia forma parte de la historia y el paisaje de la Tacarigua de Margarita.

La alegría de la lluvia en TacariguaEmigdio Malaver G.

Refranero Popular Margariteño(Dimes y diretes)

Page 21: Revista Marabierto Nº3

21

INSTITUTO AUTÓNOMO PARA EL DESARROLLO CULTURAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTA:

INFORME DE GESTIÓN 2014.

Lcdo. Iván Gómez León

Presidente del IADECEBNEEXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antes de iniciar la exposición de mi

Informe de Gestión 2014 quiero agradecer la

presencia de (en el caso de representantes del

gobierno regional y otras instituciones), lo cual

evidencia y me hace pensar que en el ámbito

regional el trabajo cultural que estamos

realizando es también motivo de atención y

preocupación por parte de otros sectores.

De todos los compatriotas que conforman

el equipo de trabajo de nuestro Instituto,

representado en la gerencia general,

administración, personal, Coordinadores y

Coordinadoras de Casas y Museos.

De todo el personal que nos acompañan

con el desempeño en tareas técnicas y

administrativas y de apoyo logístico.

De todos ustedes, en general, cultores populares, trabajadores

culturales, … por cuanto no desmayaremos en el propósito de

convocarlos siempre a trabajar unidos para contribuir al desarrollo

integral de nuestro estado, proyecto global en el cual la

participación de nuestro sector es determinante.

Es muy halagador para nosotros no sólo la inclusión del tema

cultural en la Memoria y Cuenta de nuestro Gobernador

Bolivariano, sino la forma, la manera, como ésta fue expresada de

manera reiterativa: el gobernante debe sentir un amor especial por

su pueblo, una identificación plena con su manera de ser, su

idiosincrasia. Esta es la base para centrar su actuación, que no se

elabora teóricamente en oficinas sino que surge como producto de

su contacto, de su interactuación con los más amplios sectores.

Por eso, la cultura regional comienza a dejar de ser una

manifestación espasmódica, marginal, un pretexto para alimentar

individualismos, vedetismos, un negocio de compraventa, para

convertirse en expresión colectiva, consciente, constructora de

presente y futuro.

DESARROLLO

El Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del Estado

Bolivariano de Nueva Esparta, IADECEBNE, en el propósito de

reimpulsar el desarrollo cultural de nuestra entidad, logró fortalecer

y ampliar los siguientes proyectos estratégicos:

I. REVALORIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y LITERARIAS DEL

ESTADO:

*Publicación de dos ediciones de la revista MARABIERTO

(enero-junio y julio-diciembre), órgano divulgativo del Instituto de

Cultura. Edición: 2.000 ejemplares.

*Publicación del cuaderno El Caribe de

Simón Bolívar, del historiador haitiano-

venezolano Paul Verna. Edición: 500

ejemplares.

*Publicación del material divulgativo Santa

Ana del Norte: Cuna de la Tercera República

de Venezuela. Edición: 500 ejemplares.

*Grabación de los discos compactos:

Macanao en la Voz de sus Cultores. (Convenio

con PDVSA La Estancia); Diversiones…

Sentimiento de la Isla de Coche. (Convenio

con PDVSA La Estancia). Poemas y Poetas de

Santa Ana del Norte y Música Margariteña

para Todos. (Editado con motivo de la Serie

del Caribe).

II. DIFUSIÓN Y VALORACIÓN DE LA CULTURA Y

LA HISTORIA REGIONAL, DEL ARTISTA Y CULTOR

POPULAR DEL ESTADO.

*Luego de cumplir con todas las exigencias, el 29 de diciembre

entró en vigencia la nueva Ley de Cultura del Estado Bolivariano de

Nueva Esparta. Publicada en Gaceta Oficial Número

Extraordinario, E-3.216.

*A instancias del Instituto de Cultura, el Ejecutivo Regional

decretó la creación de la Gran Comisión para la Celebración de la

Era Bicentenaria de Nueva Esparta (2015-2017), la cual se instalará

formalmente en fecha próxima.

*El Gobierno Regional, en solemne acto de justicia, dignificó a

los veintidós Patrimonios Culturales Vivientes de nuestro Estado al

incrementarles sustancialmente la Asignación Honorífica mensual

de por vida equivalente al salario mínimo fijado por el Ejecutivo

Nacional. (De Bs. 1.880,oo a Bs. 4.889,11, lo que equivale a un

incremento porcentual de 173%. Inversión anual: Bs. 876.600,oo).

*Se concluyó la elaboración del Proyecto Socio-Productivo

“Centro para el Desarrollo Artesanal del Estado Bolivariano de

Nueva Esparta”, el cual funcionará en la comunidad de San Juan

Bautista. De igual manera el Proyecto de Bodega Cultural del Museo

de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, de Porlamar, ambos

financiados por el Consejo Federal de Gobierno, a través de la

Dirección de Planificación de la Gobernación.

III . IMPULSO A LAS MANIFESTACIONES

CULTURALES EN LAS ÁREAS DE DANZA, MÚSICA,

TEATRO Y CIRCO.

En articulación con numerosas organizaciones e instituciones

públicas y privadas cumplimos las metas en esta área, destacando las

Page 22: Revista Marabierto Nº3

22

siguientes actividades:

*Realización del Segundo Festival de Artes Escénicas “Angelita

Salazar Lárez” con la participación de ocho agrupaciones

regionales.

*Programación extraordinaria y especial con motivo de eventos

deportivos, turísticos, culturales y políticos nacionales e

internacionales: Actos Inaugurales de jornadas patrocinadas por la

Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Serie del Caribe Margarita

2014, Suramericano de Baloncesto, Temporada de Cruceros,

Festival de Diversiones de la Isla de Coche y de la Reunión

Preparatoria de la PreCOP Social del Cambio Climático (Naciones

Unidas). En inauguraciones de obras públicas por el Gobierno

Regional. En los programas semanales de televisión “Triunfando

con el Gobernador” que se transmite todos los viernes de 7:00 a.m.

a 8:00 a.m.

IV. FORTALECIMIENTO DE LAS EXPRESIONES Y

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL ESTADO.

En las áreas de formación, capacitación, divulgación, los entes

tutelados del Instituto (Casas de Cultura y Museos), de manera

directa o en articulación con instituciones públicas y privadas

desarrollaron una significativa actividad mediante la realización de

talleres: Pintura, música, cerámica, artesanía, títeres, manualidades,

dibujo, cantos tradicionales y formación musical, eventos

especiales, exposiciones. Es justicia hacerle una expresión de

reconocimiento al trabajo que realizan porque, además, de manera

progresiva, estas instituciones se han ido integrando con las

comunidades de su entorno y en lo referente a la expresión cultural y

en el acceso a los servicios culturales se mantiene el propósito de la

solidaridad y de la articulación.

*Subsidios: Para activar los proyectos culturales: Feria del

Malacho en Boca del Río, Cantos Tradicionales, dotación de

equipos y materiales necesarios para fortalecer la manifestación

colectiva tradicional diversiones de la Isla de Coche.

*Financiamiento: Con el apoyo de PDVSA La Estancia y la

Oficina Nacional Antidroga (ONA) se hizo realidad el Proyecto

“Plan Integral y Puesta en Valor de las Expresiones y

Manifestaciones Culturales del Municipio Villalba” para el

cumplimiento del Decreto Ejecutivo mediante el cual las

Diversiones de esta isla hermana fueron declaradas Patrimonio

Cultural Intangible de nuestro Estado Bolivariano.

Este proyecto sustentará el funcionamiento de la Casa de la

Cultura “Rafael González” en San Pedro de Coche, nueva sede del

Instituto de Cultura, inaugurado el pasado 14 de marzo con motivo

de la celebración del Día del Pescador Artesanal. Es también

nuestro propósito establecer fuertes relaciones de trabajo

compartido con instituciones y con nuestros compatriotas cocheros

a fin de impulsar y valorizar sus potencialidades culturales.

·PLANTA FÍSICA DE LOS ENTES TUTELADOS:

*Atendiendo a nuestras solicitudes y a la perseverante diligencia

de sus Coordinadores, la Dirección de Infraestructura de la

Gobernación sigue trabajando en el proceso de recuperación de la

planta física de la Galería Popular.. GALPON, de Porlamar; del

Museo “Gral. Santiago Mariño”, de El Valle del Espíritu Santo; del

Museo Nueva Cádiz, de La Asunción, de la Casa de la Cultura

Manuel Plácido Maneiro, de Pampatar.

* LA JUSTICIA SOCIAL ES PARA TODOS.

El 26 de este mes de marzo cumpliendo instrucciones de

nuestro Gobernador Bolivariano G/J Carlos Mata Figueroa,

también se procedió a cancelar deudas (prestaciones sociales) a

quienes prestaron servicios a la gestión del pasado gobierno y a

otros que, por diferentes motivos, no continuaron trabajando con

nosotros.

REFLEXIÓN:

En el año que acaba de culminar nuestra institución ha

proyectado un claro mensaje de dedicación al trabajo creador y su

presencia en el espectro institucional regional es cada vez más

notoria y efectiva.

Aún cuando es innegable el esfuerzo realizado, dos innovadoras

iniciativas darán la pauta al desarrollo de la gestión del presente

año: la nueva Ley de Cultura del Estado Bolivariano de Nueva

Esparta, que pondremos en práctica para hacer realidad sus

postulados, y nuestra incorporación a los grandes proyectos

regionales de índole socio-productivos, lo cual abre al trabajo

cultural perspectivas inéditas que deberemos transitar en beneficio

del fortalecimiento de nuestra identidad como pueblo insular.

PERSPECTIVAS 2015:

En estos primeros meses del año 2015 hemos estado trabajando

con el propósito de echar las bases sólidas de nuestro desarrollo

futuro a objeto de marchar al paso que nos exige el proceso de

cambio que se está operando a escala regional.

En este sentido, ya hemos logrado:

1. La activación de la Casa de la Diversidad Cultural en

articulación con la Presidencia del Centro de la Diversidad Cultural,

hoy bajo la digna conducción de Benito Irady. Para esta institución

tenemos planteado instalar:

1.1. El proyecto académico La Casa del Gran Caribe.

1.2. El proyecto académico Centro de Formación Integral para

el Cambio Cultural, en principio, dirigido a los Coordinadores de

Casas y Museos del IADECEBNE.

1.3. El proyecto académico Centro de Capacitación en Materia

Cultural dirigido a los Voceros de Cultura de los Consejos

Comunales.

1.4. Talleres para mantener la vigencia de nuestras tradiciones:

*Conchas marinas. *Muñequería. *Gastronomía tradicional.

1.5. En articulación con el Instituto Nacional de Nutrición el

próximo mes de abril se iniciarán los cursos de cocina soberana y

talleres de orientación sobre dieta saludable.

2. A instancias del IADECEBNE, nuestro Gobernador

Bolivariano G/J Carlos Mata Figueroa, juramentará próximamente

la Gran Comisión para la Celebración de la Era Bicentenaria del

Estado Bolivariano de Nueva Esparta (2015-2017) a los fines de

Page 23: Revista Marabierto Nº3

23

exaltar once (11) efemérides regionales que reafirmarán para

nuestra entidad sus valores históricos y patrióticos. El Presidente del

IADECEBNE será su Secretario Ejecutivo.

3. Como producto de conversaciones sostenidas con el

Presidente Regional de INAPYMI, a través de la Casa de la Cultura

“Rafael González”, ya iniciamos el censo de artesanos tradicionales

de la Isla de Coche (Municipio Villalba) lo cual les permitirá optar a

créditos que le servirán de apoyo para fortalecer su obra creativa. En

esta Casa de Cultura ya se iniciaron los talleres de símbolos de las

diversiones, conchas marinas, artes plásticas, educación musical,

educación ciudadana, mediante la participación activa de cultores

populares y trabajadores culturales de aquel pueblo hermano.

4. A inicios del presente mes consignamos ante la Presidencia

del Consejo Legislativo Regional un documento mediante el cual

justificamos y proponemos modificar la letra de nuestro Himno

Regional en lo referente al cambio que debe introducirse en relación

al número de estrellas de nuestro pabellón nacional.

5. En articulación con las Alcaldías Bolivarianas de Villalba y

Península de Macanao ya estamos trabajando para grabar y editar

dos nuevos discos compactos que recojan muestras representativas

de sus diversiones tradicionales.

6. Hemos logrado con el Centro Nacional del Disco la

replicación de los discos compactos “Macanao en la voz de sus

cultores” y “Diversiones… Sentimiento de la Isla de Coche”.Su

venta a precio justo servirá para garantizar la permanencia de este

programa de apoyo a las manifestaciones más genuinas de nuestro

pueblo insular.

7. Ya hemos consignado en la Imprenta Oficial la Ley de Cultura

del Estado Bolivariano de Nueva Esparta y la Ley Orgánica de

Cultura para su edición. Tan pronto dispongamos de este material

convocaremos a una amplia reunión para hacerles entrega de estos

nuevos instrumentos legales.

8. En la continuación del programa especial que hemos

diseñado para Península de Macanao hemos concluido la revisión y

diagramación del libro de poesías del cantautor Vicente Velásquez,

titulado De pescador a conuquero, el cual deberemos presentar en

fecha próxima en la comunidad de Guayacancito.

9. Recibimos la visita de Blanca Rey, Presidenta de Amazonia

Films, y de su equipo de trabajo, para comenzar desde ahora la

programación del Festival Internacional de Cine Latinoamericano y

Caribeño, el cual se inaugurará el 1° de octubre aquí en La Asunción,

teniendo como epicentro el Centro de Artes Omar Carreño, la plaza

Bolívar y el Bulevar 5 de Julio, y concluirá el día 7 de ese mes en San

Pedro de Coche. En el lapso abril-septiembre se realizará una gran

diversidad de actividades académicas y promocionales para

identificar con mayor énfasis a este Festival con nuestra tierra

margariteña, su sede permanente. Les hemos ofrecido como sede

la Casa Natal del prócer Juan Bautista Arismendi y toda la red de

nuestras Casas y Museos para el desarrollo de los programas.

10. Ya estamos preparando el N° 3 de la revista doctrinaria

MARABIERTO, órgano divulgativo de nuestro Instituto de

Cultura, el cual deberemos presentarlo el próximo mes de junio. Sus

páginas están abiertas a los cultores populares y trabajadores

culturales en general. El tema central de este próximo número es

“Cultura y Revolución”.

INICIATIVAS Y PROPUESTAS QUE DEBEREMOS

IMPLEMENTAR EN ESTE AÑO 2015:

Además de nuestra programación ordinaria y de las que ya

estamos ejecutando, en este año 2015 deberemos continuar

avanzando en los siguientes temas:

1. Conformar la Junta Directiva del IADECEBNE y las Juntas

Directivas de todas las Casas y Museos.

2. Elaborar el Reglamento de la Ley de Cultura.

3. Crear el Centro de Estudios e Investigación de la Historia y la

Cultura Regional.

4. Iniciar gestiones ante la Autoridad Única de Educación para

implementar, mediante Resolución Especial, la obligatoriedad de la

enseñanza de la historia, la cultura, el ambiente y el pensamiento

bolivariano en todos los niveles y modalidades del sistema educativo

regional.

5. Elaborar un proyecto socio-productivo para la comunidad de

El Valle del Espíritu Santo a los fines de potenciar las artesanías

tradicionales, la música, la gastronomía, de nuestra región.

6. Elaborar un proyecto de Puesta en Uso Social de nuestros

Monumentos Históricos Regionales, en especial los castillos San

Carlos Borromeo, de Pampatar; Santa Rosa, de La Asunción, y el

Fortín de La Galera, de Juangriego.

7. Gestionar ante la Presidencia de la Casa del Artista, Caracas,

la apertura de una Oficina de Atención Permanente a nuestros

cultores.

8. Gestionar ante la Presidencia de la Sociedad de Artistas y

Compositores de Venezuela (SACVEN) la apertura de una Oficina

de Atención Permanente a nuestros músicos y compositores.

9. Elaboración de los instrumentos jurídicos que deberán

aplicarse para poner en vigencia el decreto N°… de… mediante el

cual el Gobierno Regional insta a los gerentes de las instalaciones

hoteleras a incluir en las programaciones la participación de las

agrupaciones musicales regionales.

10. Promover la máxima integración en el área cultural entre

todas las dependencias de la Gobernación a los fines de fortalecer

aún más el trabajo que realizamos a nivel de nuestras comunidades y

apoyar de manera más efectiva la gestión de gobierno.

REFLEXIONES FINALES

Aún cuando es justo reconocer el gran esfuerzo que realizamos a

favor de nuestro desarrollo integral y el cumplimiento de las metas

trazadas, no nos podemos sentir satisfechos. Tal es la pesada carga

que heredamos.

No obstante, el IADECEBNE, que ya ha definido a grandes

trazos su función a cumplir en el contexto regional, seguirá

adquiriendo los compromisos y tareas que sean necesarios para

fortalecer su estructura interna y su presencia institucional.

Page 24: Revista Marabierto Nº3

24

El inicio del año 2015 (8 de

febrero) lo consideré propicio

para hacer la primera visita al

Cuartel de la Montaña. Oportuno el

momento y e l deta l le de mis

acompañantes: Ana María, mi esposa, y

el cantautor Luis Mujica.

Debíamos saldar esta deuda con

nuestro Comandante Eterno y así lo

hicimos en aquella mañana espléndida,

fresca y cargada de sentimientos y

recuerdos.

Desde el primer momento se percibe

su presencia invadiendo todos los

rincones, sensación que trasmite la

sencillez de las exposiciones de

fotografías y de sus objetos personales.

Allí está Él, dormido y quieto, en

santo reposo, siempre esperando… Allí

está, a la vista de todos, quien no conoció

el descanso y la calma.

Ante Él ratificamos el juramento,

volvimos a jurar: “No daré descanso a mi

brazo ni reposo a mi alma”… palabras

sagradas que inundarán a Nuestramérica

y al mundo para convertirse en la más

excelsa proclama de nuestros pueblos.

EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Una visita al Cuartel de la Montaña

será siempre beneficiosa para quien

desee renovar su compromiso con la

patria; para encontrar refugio en

alguna hora de vacilación; para el que

aún no logra comprender la vastedad

de la obra de esta voluntad de

excepción; para quien, hasta ese

momento, fue enano y aspira a ser

gigante. Para todos, sin excepción, y en

c u a l q u i e r m o m e n t o , n u e s t r o

Comandante Chávez allí estará para

seguirle tendiendo su mano generosa de

hermano, amigo y compatriota eterno.

Page 25: Revista Marabierto Nº3

25

*Plan Vacacional.

Del 10 al 28 de agosto el Instituto de Cultura desarrollará la tercera versión de su Plan Vacacional dirigido a niños, niñas y adolescentes, mediante el trabajo articulado de sus instituciones tuteladas: Casa de la Cultura Pueblo de la Mar, Complejo Cultural Francisco Lárez Granado y Centro de Artes Omar Carreño. Lo innovador de este Plan contemplará la visita a sitios históricos, talleres, sano esparcimiento y recreación.

*III Festival Neoespartano de Artes Escénicas Angelita Salazar Lárez. Capítulo Danza y Teatro.

Este Tercer Festival se realizará en el Centro de Artes Omar Carreño a finales del mes de septiembre y principios de octubre. Contará con la participación de unas diez agrupaciones teatrales de la región.

*Virgen del Valle.

En este año el Homenaje Cultural a la Virgen del Valle se cumplirá desde el 01 al 09 de septiembre, mediante la participación de agrupaciones musicales y dancísticas de los diferentes municipios neoespartanos. A diferencia de años anteriores el Instituto de Cultura asumirá una programación especial en articulación con el Gabinete Cultural.

*Parrandas Navideñas.

Los grupos parranderos organizados por el Instituto de Cultura recorrerán la geografía regional llevando el mensaje de la tradición a nuestras comunidades.

*Primer aniversario de la Ley de Cultura y del IADECEBNE.

El día 29 de diciembre se anuncia con una gran expectativa para el movimiento cultural neoespartano: se cumplirá el primer aniversario de la novísima Ley de Cultura que crea el Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (IADECEBNE). Será esta la excepcional ocasión para hacer el balance del año y reconocer la calidad y la dedicación de nuestros trabajadores culturales.

*Cumbre de Países No Alineados.

Para finales del año 2015 se ha anunciado que la isla de Margarita será sede de dos grandes eventos internacionales: la Cumbre de Países No Alineados y la de Asia-África. Para ambos casos el IADECEBNE deberá preparar la programación cultural correspondiente a la inauguración y a la clausura, para lo cual se solicitará el apoyo y participación de agrupaciones musicales regionales.

CARTELERA DE ACTIVIDADES

PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2015

Gracias a un acuerdo suscrito entre la Presidencia del

IADECEBNE y la Presidencia del Centro de la

Diversidad Cultural la Casa de la Diversidad

Cultural del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, con sede

en La Asunción, será reactivada en beneficio del progreso

integral de nuestras comunidades.

La propuesta del IADECEBNE se fundamentó en el

desarrollo de dos amplios programas: Uno, de carácter

académico, que contempla la instalación en su sede de la Casa

del Gran Caribe, el Centro de Formación Integral para el

Cambio Cultural y el Centro de Formación en Materia

Cultural dirigido a Voceros de Cultura de Consejos

Comunales. Y dos, de apoyo al fortalecimiento de

nuestras expresiones culturales tradicionales: Talleres de

elaboración de hamacas y chinchorros; de símbolos de

diversiones; de muñequería, entre otros, a lo cual se agregará el

apoyo a los programas que conforman su Plan Operativo

Anual que requieran de la participación del movimiento

cultural regional.

Con base en este acuerdo institucional el IADECEBNE

continúa ampliando el espectro de sus competencias a escala

regional.

REACTIVADA LA CASA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Por acuerdo entre el IADECEBNE y el Centro de la Diversidad Cultural

Page 26: Revista Marabierto Nº3

26

Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama:

El pueblo venezolano ha reunido más de diez millones de

firmas de sus hombres y mujeres, recogidas en todos los

rincones de nuestra patria y acompañadas de la solidaridad de

pueblos hermanos, para que el presidente Maduro las

deposite en sus manos. Con ellas

desea expresar su rechazo y

protesta ante el decreto firmado

por usted en que declara a nuestro

país como una amenaza para la

gran nación que usted preside y

que le fuera sugerido, imagina-

mos, por quién sabe cuáles

i n f o r m a n t e s o a s e s o r e s

interesados en mentirleDoscientos años van a

cumplirse este mes de septiembre,

de un hecho trascendental en la

vida de nuestro Libertador Simón

Bolívar y por consiguiente en la

historia de los pueblos de la América nuestra: la escritura y

publicación de la llamada Carta de Jamaica, escrita durante su

exilio en Kingston y símbolo admirable del ideario

revolucionario que marcó su tiempo. En ese inmortal

documento, escrito en respuesta a las inquietudes de un

ciudadano inglés residenciado en esa isla, Bolívar reprochaba

con no oculta aflicción la comprometida indiferencia de los

gobernantes de Estados Unidos ante los requerimientos de

solidaridad que el movimiento inde pendentista

hispanoamericano demandaba en la desigual contienda que

libraba contra el imperio español. Y se refería a ellos no como

extraños ni lejanos vecinos sino en tono fraterno y

desengañado: No sólo los europeos —dice en esa Carta—

pero hasta nuestros hermanos del norte se han mantenido

inmóviles espectadores de esta contienda, que por su esencia

es la más justa, y por sus resultados la más bella e importante

de cuantas se han suscitado en los siglos antiguos y

CARTA DE GUSTAVO PEREIRA AL PRESIDENTE OBAMA

modernos, porque ¿hasta dónde se puede calcular la tras-

cendencia de la libertad del hemisferio de Colón? Por desdicha, los acontecimientos poste riores

demostrarían que los gobernantes de los hermanos del norte,

quienes más que a su propio pueblo parecían representar los

intereses egoístas de sectores privilegiados de aquella

sociedad, no eran inmóviles

espectadores de la contienda sino

diligentes actores que planeaban

desde entonces la expansión

imperial de su recién creada nación,

cuyas trece colonias se convirtieron

en los hoy cincuenta estados que la

conforman, después de haber

comet ido uno de los más

horrendos genocidios conocido en

la historia de la humanidad –si es

que puede calificarse como

horrendo lo que en sí mismo lo es-:

el de sus pueblos indígenas, al cual

se sumaron otras invasiones y

despojos de naciones y pueblos. Sobre este genocidio, señor Presidente, puedo

mencionarle dos conmovedores libros que lo describen y que

tal vez usted no conozca, porque las verdades históricas a

veces hay que buscarlas bajo las alfombras. Se titulan Bury my

heart at Wounded Knee (en castellano Enterrad mi corazón en

Wounded Knee), de Dee Brown; y Dispossessing The

American Indians (en castellano El expolio del indio

norteamericano), de Wilbur Jacobs. Los hechos son tozudos y

de corta vida si los comparamos con la nuestra, pero los de la

historia, aunque intenten algunos tergiversarlos para justificar

desmanes y crímenes, siguen allí, imperturbables, porque la

justicia no posee sino un rostro, el de la sensibilidad humana

que la hace posible.Nuestro Libertador entendió desde temprano que el

infausto papel que en lo adelante los gobiernos de Estados

Unidos desempeñarían en la América nuestra, la América

Ante las groseras e inaceptables amenazas que el presidente Barack Obama lanzó contra el pueblo venezolano, suficientemente conocidas por todos, nuestro querido y admirado poeta Gustavo Pereira alzó su voz fuerte e imperturbable para expresarle su más profundo rechazo. El movimiento cultural patriótico neoespartano se siente reflejado en tan contundentes argumentaciones y nuestra revista las reproduce íntegramente y de manera preferente para contribuir a su más amplia divulgación.

Page 27: Revista Marabierto Nº3

27

india, negra y mestiza, independizada de la España imperial a

costa de tanta muerte y sufrimiento, no había que atribuírselo

al pueblo norteamericano, así como en su momento tampoco

consideró al pueblo español culpable de los desafueros y

crímenes de su gobierno. Siempre supo que detrás de los

ejecutores estaban sus mandantes: los minoritarios sectores

que decían representar o representaban a esos pueblos. No

quisiéramos ni pensamos faltar a las normas de cortesía por

decir algunas de las fundadas razones que nos mueven para

caracterizar nuestro rechazo a esta injerencia extranjera en

asuntos que sólo compete dilucidar a los venezolanos, y

menos ante el jefe de estado de una nación y un pueblo amigo

que ha dado al mundo tantas razones para enorgullecerse y

enorgullecer a la especie humana. Pero las verdades no

nacieron para ofender, ni los hechos históricos para ser

escondrijos de la falsedad.El 17 de diciembre de 1962, señor Presidente, el entonces

secretario de Estado de su país,

Dean Rusk, a fin de justificar la

agresión armada contra nuestra

hermana república de Cuba,

ejecutada poco des pués,

presentó al Congreso un

informe en el que mencionaba

las veces que los gobiernos de

Estados Unidos habían interve-

nido militarmente en otros

países entre 1798 y 1945. N o e r a u n i n f o r m e

cualquiera, sino —y permítame

la expresión— la cínica y ma-

nipulada lista de asaltos,

usurpaciones y ocupaciones militares que en Asia, África,

Oceanía y América Latina, habían perpetrado las tropas

estadounidenses en ese lapso, y no precisamente para llevar

libertad y justicia, es decir, la democracia, a esos pueblos.

Porque democracia no es sólo acudir al recinto electoral cada

cuatro o cinco años como colofón de un espectáculo casi

circense de promesas y exaltaciones publicitarias. El fin

primordial de una democracia, aquello que la legítima y enno-

blece debe ser ante todo la supresión de la injusticia social, la

abolición de las relaciones de servidumbre, la guerra contra la

ignorancia y la intolerancia, y el respeto al recinto sagrado y

único que es nuestro planeta, patrimonio común de todos los

seres vivos.

El informe del señor Rusk aparece en un libro de autores

estadounidenses —Paul Jacobs, Saul Landau y Eve Pell—

publicado en Nueva York por Vintage Books en 1971 y

titulado To serve the Devil, Vol. II, Colonials an sejourners

(que en castellano pudiéramos traducir Para servir al diablo.

Colonos y advenedizos). En él encontramos, entre los ciento

cincuenta y ocho casos que menciona el señor Rusk hasta ese

año de 1945, uno que atañe a nuestro pueblo venezolano en es-

pecial. Se cita de este modo: 1817: Isla Amelia (territorio español de la Florida). Por

orden del presidente Monroe, tropas de los Estados Unidos

desembarcaron y expulsaron a un grupo de

contrabandistas, aventureros y saqueadores. ¿Puede usted imaginar quiénes eran esos «contrabandistas,

aventureros y saqueadores»? Un grupo de patriotas inde-

pendentistas venezolanos que en unión de otros

revolucionarios, algunos de ellos estadounidenses, intentaban

por su cuenta y riesgo, habiendo vencido la guarnición realista

española que en esa isla estaba, establecer una cabeza de

puente que sirviera a la gesta libertadora.En la lista figuran múltiples

casos de intervenciones a países

d e n u e s t r a A m é r i c a .

Mencionemos sólo, a guisa de

ejemplos, unos pocos del siglo

XIX:

1 8 3 3 : A r g e n t i n a .

Desembarco de una fuerza en

Buenos Aires para proteger los

intere ses de los Estados

Unidos1835.

1836: Perú. Los infantes de

marina protegieron los intereses

norteamericanos en El Callao y

Lima durante un intento de

revolución. 1857: Nicaragua. El comodoro Hiram Paulding,

cuando desembarcó a los infantes de marina para obligar a

(William)Walker a retornar a los Estados Unidos, fue

tácitamente desautorizado por el Secretario de Estado.Preguntemos a los nicaragüenses quién era William

Walker y qué hizo en Nicaragua con apoyo de su gobierno y

qué pasó después. 1858: Uruguay. Fuerzas de dos navíos de guerra

estadounidenses desembarcaron para proteger las

propiedades norteamericanas durante una revolución en

Montevideo. 1868: Colombia. Para proteger a los pasajeros

y los valores en tránsito durante la ausencia de tropas o de

policía local, con motivo de la muerte del presidente de

Colombia. 1891: Haití. Para proteger vidas y propiedades

norteamericanas cuando unos trabajadores negros se

sublevaron. 1894: Brasil. Para proteger el comercio y la

Page 28: Revista Marabierto Nº3

28

navegación de los norteamericanos en Río de Janeiro, etc. Es decir, desde las primeras décadas de la fundación de

los Estados Unidos comenzó la larga lista de intervenciones

de todo tipo, incluyendo la armada, sobre nuestros países y el

resto del mundo. Detengámonos sin embargo sólo en los

casos citados como ejemplos. Cada mención del informe del

señor Rusk escondía o desfiguraba tanto las razones

verdaderas como los verdaderos acontecimientos. Es cues-

tión de revisar en las páginas de la historia y remitirnos luego

al presente de Irak, de Afganistán, de Libia o de Siria para

establecer comparaciones. Y resulta que somos nosotros, en este caso el gobierno

venezolano, el que viola los derechos humanos, cercena la

libertad de prensa y comete fraude electoral en procesos

automatizados y blindados que el

propio ex presidente Carter,

técnicos del Centro Carter y de la

propia oposición calificaron de

inviolables, y que ojalá existieran

en los Estados Unidos. Ojalá

también el pueblo llano de los

Estados Unidos y sus sectores

progresistas gozaran de la liber-

tad de prensa de la que gozan en

Venezuela los opositores al

gobierno nacional, libertad que el

propio ex presidente Lula da Silva

calificó alguna vez de libertinaje

dada la proliferación de insultos y

calumnias que en los medios

venezolanos circulan libremente

como puede comprobarlo, si así

lo desea, el propio presidente de

los Estados Unidos. En Venezuela no existen prisiones tipo

Guantánamo, ni los venezolanos las tolerarían. En Venezuela

no existe la tortura como método auspiciado por ninguna

autoridad de nuestro gobierno, y si en algún caso aislado

algún funcionario ha violado esta tajante prohibición ha sido

castigado, y esto también puede ser comprobado. En

Venezuela no existen presos políticos, sino políticos que han

incitado a golpes de estado, al odio y a la violencia, y estos son

delitos que han generado numerosas muertes, lesiones y

destrucción de bienes públicos, por lo que en consecuencia

son penados por la ley en Venezuela, en los Estados Unidos y

en cualquier parte del mundo. ¿Qué pasaría en los Estados

Unidos si un grupo de militares y civiles se estacionara en una

plaza de Washington para demandar la salida del Presidente o

el derrocamiento de su gobierno? Podemos imaginarlo.

Echemos en cambio un vistazo a la prensa y otros medios de la

oposición venezolana para que se recuerde qué pasó en

Venezuela en la plaza Altamira o frente a la Fiscalía del

Ministerio Público en distintas fechas.Las agresiones de los Estados Unidos no se han detenido

jamás, de una forma u otra, excepto por pequeños períodos

cuando los presidentes Carter y Clinton parecieron iniciar una

era de respeto mutuo. Tal vez por eso en una carta de 1820, en

los aciagos días de nuestra guerra de independencia, Simón

Bolívar escribía a José Rafael Revenga, por entonces ministro

de relaciones exteriores de la llamada Gran Colombia

–integración de la Nueva Granada, la actual Colombia, y

Venezuela: «Jamás conducta ha sido más infame que la de los

norteamericanos con nosotros». O bien en una carta de 1822 a

Santander: «Cuando yo tiendo la

vista sobre la Améri ca la

encuentro rodeada de la fuerza

marítima de la Europa, quiere

decir, circuida de fortalezas

fluctuantes de extranjeros y por

consecuencia de enemigos.

Después hallo que está a la cabeza

de su gran continente una

poderosísima nación muy rica,

muy belicosa y capaz de todo». A este respecto las alusiones

de Bolívar son constantes en su

cor respondencia, pe ro no

quis iera abr umarle, señor

Presidente, con un doloroso

recuento de in just ic ias y

denuncias, ni pretendo hacerle un

me morial de ag ravios no

imputables a usted. Creo que es suficiente con los ejemplos ci-

tados.Sólo quisiera recordarle que tenemos suficientes motivos,

desde los mismos comienzos de nuestra República, para

sospechar, para protestar, para ejercer nuestro derecho a la

defensa y para reclamar respeto a nuestra soberanía. Pensemos

en la larga lista de dictaduras militares impuestas, propiciadas o

apoyadas por los gobiernos de Estados Unidos y cuántas vidas

y padecimientos ha costado a nuestros pueblos. Recordemos

únicamente que en fecha tan temprana como 1845, cuando los

impulsores del Destino manifiesto (Manifest Destiny)

iniciaron su cruzada para extender el dominio de sus políticas

y empresas por todo el continente, los gobiernos de los

Estados Unidos invadieron el territorio mexicano hasta que en

1848, con la anexión de California, lograron sustraer a México

Page 29: Revista Marabierto Nº3

29

más de la mitad de su territorio, es decir, más de dos millones

cien mil kilómetros cuadrados. Recordemos, para finalizar,

cuántas de esas intervenciones e invasiones han sido

precedidas de una declaratoria similar a la que usted ha firma-

do en contra de nuestro gobierno y nuestro pueblo, y en

contra también de sagrados principios del derecho

internacional.¿Qué poder celeste o terrestre ha dado potestad a los

gobiernos de Estados Unidos para erigirse en el gran

gendarme de la humanidad, en gran inquisidor que reparte

castigos a discreción calificando de herejes y enemigos a los

pueblos y gobiernos que osan decidir su propio destino y

escoger su propio modelo de sociedad? Ningún derecho

basado en la fuerza puede ser legítimo y sólo la libre voluntad

de los pueblos debe decidir

su destino y la suerte de sus

gobernantes.Abrigamos la certeza,

señor Presidente, de que

usted, hijo de un pueblo

que por su pertenencia

étnica ha experimentado y

sufrido los horrores de la

d i s c r i m i n a c i ó n , l a

servidumbre y la miseria en

los Estados Unidos,

conoce mucho mejor que

s u s a n t e c e s o r e s

presidentes el peso de estas

injusticias. Nuestro pueblo es un pueblo de paz, y el gobierno

que se ha dado libremente intenta serle fiel en esa y otras vir-

tudes suyas, entre ellas la fraternidad. Nuestro pueblo no ha

elegido este gobierno para que se le traicione violando

derechos humanos o cometiendo desmanes contra nadie. Y

aunque no es perfecto ni aspira a serlo, porque es humano,

tampoco desconoce sus errores ni se enorgullece de cuanto

debió hacer y no hizo, ni de cuanto no hizo y debió hacer. En

ambos casos estamos seguros de que más temprano que tarde

lo hará.Aquellos que fueron desplazados del poder por nuestro

pueblo, de un poder que ejercieron a contrapelo de la justicia

social y bajo reiteradas conculcaciones a las libertades

públicas, incluyendo la libertad de informar, nos dejaron un

país con casi un 80 por ciento de pobreza y preterición y

cientos de miles de niños sin escuela ni protección alguna.

Pero ellos no han cesado en sus intentos de derrocar al

gobierno bolivariano desde que nuestro amado presidente

Hugo Chávez fuera elegido por holgada mayoría la primera

vez. Todos los métodos y recursos del gran capital fueron y

son empleados para torcer el brazo a nuestro pueblo: violencia

y guerra económica y mediática, calumnias y manipulaciones,

sabotajes declarados y encubiertos. Aunque nuestro pueblo se ha forjado en muchas batallas

por su dignidad y aunque ama la paz, la confraternidad y la

alegría, aprendió desde hace mucho a defender su derecho a

existir en libertad. Por eso los cultores de la violencia, de la

muerte y la tristeza no han podido doblegarlo. Por eso los

traficantes de la guerra, los mercaderes del hambre y los

sembradores de egoísmo y alienación no han podido ni

podrán socavar sus estructuras espirituales, que pertenecen en

común al pequeño género humano que somos, tal como decía

nuestro Simón Bolívar en su célebre Carta.Quis iera concluir,

s e ñ o r P r e s i d e n t e ,

reiterándola nuestra mano

tendida. Usted dijo, en los

inicios de su mandato, al

presidente Chávez, que

con usted, en alusión a

nue s t r a s r e l a c i one s ,

quedaba atrás la era Bush,

cuyo gobierno estuvo

directamente inmiscuido

en el Golpe de Estado del

2002. Siempre creímos,

con su elección, que tal

cosa era posible, aunque

no desconocemos los terribles poderes que se ciernen en su

país sobre aquellos que no siguen las reglas establecidas por lo

que el presidente Eisenhower llamó gran amenaza del

complejo industrial-militar. Pensamos que todos los pueblos

del mundo pueden convivir en la diversidad, porque ninguna

uniformidad es inherente a la condición humana.

Estamos seguros de que el pueblo de los Estados Unidos

lo eligió a usted porque deseaba un nuevo rumbo, del mismo

modo que eligió, al presidente Chávez y al presidente Maduro,

para que hicieran lo propio. Nuestro destino es encontrarnos

algún día en el mismo lugar del universo, allí donde la

humanidad haya logrado finalmente extirpar las ambiciones,

las guerras, las dominaciones imperiales y la inmisericorde y

vesánica destrucción de nuestra madre tierra.

Gustavo Pereira: “Carta de Gustavo Pereira al presidente Obama.”

Letras CCS. Suplemento Literario del Diario Ciudad CCS. Caracas,

domingo 12 de abril de 2015, pp. 1-2.

Page 30: Revista Marabierto Nº3

30

ENCÍCLICA VERDEFrei Betto

En homenaje a San Francisco de Asís, el papa Francisco lanzó una Encíclica holística, "Alabado Sea", en la cual asocia la degradación

ambiental y el aumento de la pobreza mundial. El texto constituye un llamamiento urgente a la humanidad para salir de la "espiral de autodestrucción".

El jefe de la Iglesia Católica condena el actual modelo de desarrollo centrado en el consumismo y en la obtención del lucro inmediato. Denuncia "la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas, se desentiende de los pobres o se empeña en destruir a otro ser humano que le desagrada".

¡Salvar el planeta es salvar a los pobres!, clama Francisco.

Ellos son las principales víctimas de las secuelas dejadas por invasiones de tierras indígenas, destrucción de los bosques, contaminación de ríos y mares, por uso excesivo de agrotóxicos y de energía fósil.

El texto rescata la interacción bíblica entre el ser humano y la naturaleza y hace mea culpa en cuanto al modo en la que la Iglesia interpreta el mandato divino de "dominar" la Tierra. También amplía el significado de "No matarás": "Un veinte por ciento de la población mundial consume recursos en tal medida que roba a las naciones pobres y a las futuras generaciones lo que necesitan para sobrevivir".

No hay desarrollo social positivo y el progreso científico positivos, advierte el Papa, sin el respaldo de la ética y la centralidad del bien común en todo lo que se investiga y planifica.

El combate a la idolatría del mercado es enfático, al señalar que el hambre y la miseria no van a terminar simplemente con el crecimiento del mercado. "El mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social".

Más allá de criticar como inocuas todas las reuniones importantes de la cumbre sobre el tema del medio

ambiente, ya que las buenas intenciones no salen del papel, Francisco amplía el concepto de la ecología para resaltar la "ecología integral", la "ecología cultural" y la "ecología de la vida cotidiana".

Ninguna otra Encíclica contiene tanta poesía.Francisco destaca que "Todo el universo material es un

lenguaje del amor de Dios… El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios". Y, por primera vez, una Encíclica valora la contribución de la obra de Teilhard de Chardin, censurado por Roma durante toda la primera mitad del siglo pasado. Correo del Orinoco. Caracas, martes 23 de junio de 2015, p. 22.

Page 31: Revista Marabierto Nº3
Page 32: Revista Marabierto Nº3