Tfr nº3 revista

52
RED DE CALIDAD TENERIFE RURAL Disfruta de lo nuestro PRODUCTOS DE LA ISLA El queso RESCATE ETNOGRÁFICO Revivir tradiciones 3

Transcript of Tfr nº3 revista

Page 1: Tfr nº3   revista

RED DE CALIDAD TENERIFE RURALDisfruta de lo nuestro

PRODUCTOS DE LA ISLAEl queso

RESCATE ETNOGRÁFICORevivir tradiciones

3

Page 2: Tfr nº3   revista

2

Page 3: Tfr nº3   revista

Tras varios años de intenso trabajo el Cabildo, con el respaldo de muchas entidades y empresas intere-sadas en rescatar y dar prestigio al mundo rural ti-nerfeño, ha logrado consolidar el nombre de Tenerife Rural como sinónimo de calidad en el conjunto de iniciativas y proyectos que se aglutinan bajo un mis-mo modelo de desarrollo sostenible. Transmitir la importancia de valorizar las producciones locales, muchas de ellas en estado de abandono, no ha sido tarea fácil pero afortunadamente cada vez somos más los que apostamos por mantener los valores paisajísticos, socioculturales y económicos asocia-dos al medio rural.

Una veintena de establecimientos conforman ya la red de calidad y seguimos abiertos a nuevas incorpora-ciones que completen una ruta de puntos de interés capaces de convertirse en referente modélico de ac-tuación en el mundo rural. Tanto la población local como el sector turístico demandan cada vez más una oferta diversificada y complementaria capaz de com-binar las tradiciones y orígenes de un pueblo eminen-temente agrícola con propuestas actuales vinculadas a la sociedad moderna.

Pero la revitalización del mundo rural debe ir más allá. Nos encontramos en un mercado complicado en el que también se deben buscar fórmulas para dirigir-nos de forma directa a un consumidor cada vez más exigente. La creación del portal agroalimentario de los productos de Tenerife “La Despensa” ha abierto una ventana al campo con capacidad para colocar en cual-quier lugar del mundo algunos de los productos más significativos del agro insular. Esta propuesta trata de captar a ese consumidor interesado en buscar un pro-ducto de calidad diferenciado del resto de posibilida-des que encuentra en el mercado tradicional.

Los vinos de Tenerife se han consolidado ya como productos de calidad de reconocido prestigio avala-do por numerosos premios en el ámbito nacional e internacional. Es el momento ahora de trasladar ese éxito a otros productos que formaron parte de la die-ta de nuestros abuelos y que quizás por el modo de vida actual hemos desplazado o incluso sustituido por otros más “globales”.

Desde el Cabildo nos seguiremos esforzando por lle-gar al mayor número de personas posible para trans-mitir la ilusión por el consumo de lo nuestro.

José Joaquín Bethencourt Padrón

Presidente de la Fundación Tenerife Rural y consejero del Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo Insular de Tenerife.

SímboLo DE CALIDAD SUmARIoS

EDITA

Dirección:Jorge de miguel García

Coordinación:manuel Luis Hernández Díaz

Dirección de arte:Vania Acosta medina

Foto de portada:www.olahphoto.com

P. 8 Productos de TenerifeA los variados y sabrosos quesos de Tenerife dedica su espacio esta sección de La Revista Tenerife Rural en el número que el lector tiene en sus manos. Las excelencias de la leche de cabra canaria y una larga y fecunda tradición artesana conforman sus ingredientes más significativos. P. 10 Los frutos de El Teide

Hoy el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aglutina por igual el interés

turístico y científico pero, en el pasado, los tinerfeños mirábamos hacia los recursos de este espacio natural como

fuente de subsistencia. A las actividades históricas allí desarrolladas está dedicado este reportaje.

P. 13 Red de Calidad Tenerife RuralLos centros de la Red de Calidad Tenerife Rural que se presentan en estas páginas son todos establecimientos vinculados estrechamente a la agricultura, la ganadería y las tradiciones y forman parte de un ambicioso proyecto de valorización y desarrollo del medio rural liderado por la Fundación Tenerife Rural y el Cabildo de Tenerife.

P. 40 Entrevista con Carlos GamonalLa relación del apellido Gamonal con la cocina canaria está fuertemente

asentada desde hace años. Hoy, Carlos Gamonal hijo continúa, junto a sus hermanos, una auténtica dinastía de los fogones que puso en el mapa a la gastronomía de las Islas desde una perspectiva

contemporánea respetuosa con la tradición.

P. 43 Club Tenerife RuralNuevos establecimientos colaboradores y nuevas ventajas para los socios de este singular club que agrupa a los miembros benefactores de la Fundación Tenerife Rural. Una oportunidad para colaborar en la conservación y valorización del medio rural de la Isla y acceder en condiciones especiales a un amplio número de servicios y productos vinculados a este ámbito.

P. 46 Rescate etnográfico La historia no está sólo en los edificios y los bienes muebles

que conservamos con más o menos acierto y respeto. El patrimonio histórico incluye, además de edificaciones y objetos,

los conocimientos y las formas de expresión que definen la cultura tradicional de un pueblo. Afortunadamente, cada día

son más las actuaciones de rescate etnográfico orientadas a la conservación y potenciación de esta riqueza.

Fundación Tenerife Rural.C/ Puerto Escondido, nº 5, 6º A38002 Santa Cruz de Tenerife.Tfno.: 922 531 013 / Fax: 922 275 970e-mail: [email protected] - www.teneriferural.org

Page 4: Tfr nº3   revista

4

LA ImAGEN

Page 5: Tfr nº3   revista

5

Aunque sufrieron un largo período de abandono, los almen-dros fueron durante muchos años parte importante de la agri-cultura isleña. En el pasado, estos frutales de secano inunda-ban los paisajes de Tenerife y su fruto, de gran calidad, era, y es, uno de los ingredientes fundamentales de la repostería tradicional tinerfeña. En la actualidad, el Cabildo Insular de Tenerife, junto a los agricultores y otras instituciones, está promoviendo destacadas iniciativas con la finalidad de recu-perar el cultivo de los almendros por su impacto beneficioso en el paisaje, su potencialidad económica y su alto valor et-nográfico, puesto que son muchas las tradiciones vinculadas a la almendra. Gracias a estas acciones, se han plantado miles de nuevos almendros que, especialmente en su época de floración, durante el mes de enero, visten la geografía isleña con sus bellos colores.

Riqueza medioambiental

El almendro está estrechamente vinculado a un uso racional del territorio por su capacidad de frenar la erosión y por su baja exigencia de recursos hídricos, tan escasos en nuestro entorno natural, dado que se adapta a unas condiciones de sequedad importantes y absorbe la humedad con gran faci-lidad. Tampoco necesita demasiadas labores para su mante-nimiento y puesta en producción por lo que su conservación supone una manera sostenible de contribuir al enriquecimien-to paisajístico y medioambiental de la Isla.

Los almendros

Page 6: Tfr nº3   revista

6

AGENDA

Convocatorias 2008

Concurso de QuesosTeno Alto. buenavista del Norte. mes de enero.

Feria de Ganado de San Antonio AbadLos Silos. Tercer domingo de Enero.

Ruta del Almendro en FlorSantiago del Teide. mes de febrero.

Concurso Regional de VinosTacoronte. mes de abril.

Día del GofioGüímar. mes de mayo.

Semana Vitivinícola Alhóndiga de TacoronteAlhóndiga de Tacoronte. mes de mayo.

Feria Ganado San Isidro Labrador y Santa María de la CabezaLa orotava. mes de junio.

Día de las Tradiciones de Chirche Chirche. Guía de Isora. mes de julio.

Bajada de las HayasLa Guancha. mes de agosto.

Día de la TrillaLos Partidos de Franquis. San José de Los Llanos. El Tanque. mes de agosto.

Siega Tradicional Diego PérezIcod El Alto. Los Realejos. mes de agosto.

La Trilla de El Palmarbuenavista del Norte. mes de septiembre.

La Gran Majada. Feria de la Almendra de AripeGuía de Isora. mes de octubre.

Al Paso de la Cumbre. El TruequeSantiago del Teide, El Tanque y Gara-chico. mes de noviembre.

Concurso Regional de Mieles Casa de la miel. El Sauzal. mes de noviembre.

Descorche de San AndrésPlaza de la Pila. Icod de los Vinos. mes de noviembre.

Semana de la CastañaLa matanza. mes de noviembre.

Maridajes Dulces Canarios. Armonía entre Vinos y PostresEdita: bodega Canaria. El sumiller Sergio Santos propone los mejores maridajes entre los reconoci-dos vinos dulces canarios y las recetas de postres elaboradas por el cocinero Pedro Rodríguez Dios. Con fotografías de Emma manescau y una interesante introducción del profesor de la Universi-dad de La Laguna Antonio macías.

Cocina Canaria, la TradiciónEdita: Roger méndez Fotógrafo S.L.Libro de recetas producto de la cola-boración entre los cocineros Rogelio Quintero montesdeoca y Pedro Rodrí-guez Dios y el fotógrafo Roger méndez Woolcott que homenajea a la cocina tradicional de las Islas. Incluye un CD con las numerosas recetas contenidas en el volumen en los idiomas inglés y alemán.

Los productos tradicionales de Tenerife en la Red Acercar a todos los consumidores e in-teresados la amplia familia de produc-tos de alimentación de Tenerife de ca-rácter tradicional es el objetivo de la página web de La Despensa, una inicia-tiva puesta en marcha por el Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación Tene-rife Rural. A través de la dirección de Internet www.productosdetenerife.info, la página ofrece al internauta, no sólo la posibilidad de descubrir los distintos productos tradicionales que se cultivan o elaboran en la Isla, sino que además permite adquirir algunos de ellos direc-tamente. La presentación de los produc-tos a la venta, normalmente en atracti-vos lotes para regalo, es otro de los elementos distintivos de esta página web que pretende convertirse en la prin-cipal referencia en la Red sobre la pro-ducción del mundo rural de Tenerife.

ActividadesPrograma de Visitas Escolares Fundación Tenerife RuralUn año más, la Fundación Tenerife Ru-ral, por encargo del Cabildo de Tenerife, retoma la actividad de las visitas esco-lares a distintas fincas agrícolas y ga-naderas. En el presente curso, más de 6.000 escolares de Tenerife podrán visi-tar estas fincas y conocer más de cerca nuestra agricultura y nuestra ganadería. Los centros escolares interesados pue-den contactar con la Fundación en el teléfono 922 531 013 o descargarse de su página web www.teneriferural.org el documento de reserva.

Libros Internet

Page 7: Tfr nº3   revista

7

Page 8: Tfr nº3   revista

8

PRoDUCToS DE TENERIFEFecunda Tradición

Aunque ya los guanches conocían las excelencias de la cabra canaria, no existen referencias ni hallazgos arqueo-lógicos que demuestren que elaboraban quesos, por lo que la tradición quesera de Tenerife comienza de la mano de los conquistadores, que además de ovejas y vacas, trajeron a la Isla sus conocimientos en la elaboración de este producto tradicional. Sus técnicas arraigaron pronto en toda Canarias y ya en el año 1498 la producción era elevada y el queso se constituyó como apreciado valor de moneda para el trueque entre los habitantes de Tenerife. Desde entonces y hasta nuestros días, la tradición quesera de Tenerife ha continuado desarrollándose y este producto es hoy uno de nuestros valores gastronómicos más reco-nocidos y un factor promotor de la ganadería tinerfeña, un sector económico con gran proyección en cuanto a su futuro desarrollo y un instrumento muy estimable para la conservación y mantenimiento del paisaje de la Isla por su capacidad de generar actividad en el entorno rural.

La producción local actual, de la que aproximadamente un 80 por ciento es artesanal, se elabora de acuerdo a la normativa europea para quesos de leche cruda, ya que Ca-narias es una zona exenta de brucelosis, también llamada “fiebre de malta”, caprina y ovina. Con una producción muy rica en sabrosas variedades, el queso de Tenerife de

El quesoNo sólo los tinerfeños hacemos honor a nuestra variada y singular producción quesera, caracterizada por las excelencias de la leche de nuestras cabras y una larga y fecunda tradición iniciada poco después de la conquista de la Isla. También en el mercado exterior reconocen la calidad de nuestros quesos, que son exportados a mercados tan exóticos como Japón.

Page 9: Tfr nº3   revista

9

mayor consumo es el llamado fresco, con apenas unos días, sin demasiado prensado y casi escurridos por si mismo. Tie-ne un sabor muy agradable y ligero, ligeramente salado, con aromas de leche fresca. También existen los que, frescos, son ahumados con maderas especiales, cáscaras de almendras, etc., que les proporcionan una singular personalidad y per-miten una más larga conservación. Los quesos semicurados y curados llevan algunas semanas de guarda y existen varios sistemas de realización, desde el natural, hasta los que son untados externamente con productos como el pimentón o el gofio. En todos los casos, los quesos tinerfeños son siempre bienvenidos a la mesa como aperitivo, acompañando potajes y otros platos, formando parte de recetas más elaboradas o como postre, servidos con sabrosa miel también de la Isla. Su calidad es reconocida no sólo en el mercado interior, sino también en el exterior, puesto que se exportan a países como Alemania, Reino Unido e incluso Japón.

Canarias es una zona geográfica exenta de brucelosis caprina y ovina, también llamada “fiebre de malta”.

La cabra canaria

En Tenerife se elaboran quesos de leche de oveja y de vaca, así como de mezcla de leches, pero es la leche de cabra la más utilizada, especialmente de la cabra canaria, de una gran calidad. Se trata de un queso, tanto de elaboración artesanal como de carácter industrial, al que en algunos casos se le añade leche de oveja, que le proporciona mayor untuosidad en la maduración. La cabra canaria es una especie autóctona de las Islas caracterizada por su elevada producción lechera. Dentro de esta valorada agrupación caprina se reconocen tres razas diferenciadas, la palmera, la majorera y la de Tenerife, todas ellas privilegiadamente exentas de la brucelosis y otras enfermedades. Las pocas exigencias de su cuidado favorecie-ron la explotación de la cabra canaria desde la época prehis-pánica y tanto su carne como los diferentes quesos elabora-dos con su excelente y abundante leche disfrutan de un alto reconocimiento tanto en las Islas como en el exterior.

Page 10: Tfr nº3   revista

10

LA ISLA

Page 11: Tfr nº3   revista

11

Ya desde la época prehispánica, la población de la Isla acudía a la cumbre de la Isla en busca de lo que este majestuoso volcán pudiera reportarle. En ocasiones, desarrollando acti-vidades beneficiosas, como la labores apícolas que tienen lugar allí desde hace siglos y que hoy aún continúan. En otras, plenamente alejadas de una mínima observancia conservacio-nista. Ni siquiera la declaración de Parque Nacional, en 1954, motivada principalmente por la necesidad de promover los valores del Teide como atractivo turístico, puso fin a estas prácticas que llegaron a incluir el desarrollo de actividades mineras a cielo abierto.

Las Cañadas acogía actividades ganaderas de tipo temporal y estacional desde la época de los guanches.

Para los guanches, el Teide, además de un potente signi-ficado religioso, tenía igualmente funciones más terrenales, producto de su adaptación al medio insular volcánico. Así, los numerosos vestigios arqueológicos encontrados en Las Cañadas indican que la zona acogía actividades ganaderas de tipo temporal y estacional, cuando en verano se concen-traban ganados y pastores procedentes de toda la Isla. Los habitantes prehispánicos de Tenerife también aprovechaban la obsidiana, en un territorio sin metales, para la fabricación de herramientas. La Conquista no modificó sustancialmente los aprovechamientos y el azufre de su cráter (mineral al que posteriormente se uniría la piedra pómez o pumita) y el apro-

Los frutos del TeideFlamante integrante de la restringida relación de espacios naturales declarados Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional del Teide disfruta de un altísimo grado de protección acorde a sus extraordinarios valores ecológicos. Esta protección, recogida en su Plan Rector de Uso y Gestión limita, como no podía ser de otra manera, los aprovechamientos del mismo. Afortuna-damente, hoy en día, y a excepción de la actividad turística que acoge, el Teide es un espacio natural cuyos recursos no son aprovechables, lo que garantiza su sostenibilidad. Sin embargo, no siempre fue así.

visionamiento de hielo en verano fueron los escasos recur-sos que interesaron a los recién llegados de una zona que intensificó su uso como área de pastos en los meses más cálidos. El alimento de las cabras criadas en semilibertad, que muchas veces servían a su vez para alimentar a quienes se aventuraban a la ascensión del Teide, era, por supuesto, su frágil vegetación, especialmente especies como el tajinaste. La retama, por su parte, resistía mejor la presión del pastoreo por su naturaleza leñosa. Pero era precisamente esta caracte-rística la que motivaba su explotación como combustible. Se subía hasta la cumbre para recoger la leña de las retamas y para convertirlas en carbón vegetal cuando estas no habían servido antes para hacer las fogatas donde se calentaban los excursionistas de la época. Estos usos cada día más intensi-vos provocaron que durante todo el siglo XIX y buena parte del XX la escasez de vegetación fuera la nota dominante en los parajes de Las Cañadas, esquilmados y muy negativamen-te alejados de la imagen actual. Pero la difícil e inestable eco-nomía de la Isla no permitía, en muchos casos, la supresión de estas actividades, único medio de subsistencia para una importante parte de la población asentadas en los pueblos limítrofes. La situación llegó a ser tan grave que se temió por la extinción de especies como la retama.

Durante siglos, la escasez de vegetación fue la nota dominante en los parajes de Las Cañadas y se llegó a temer por la extinción de especies únicas como la retama del Teide.

Page 12: Tfr nº3   revista

12

Urbanizaci n El Mayorazgo, Sector 2

38009 Santa Cruz de Tenerife

Tel.: (+34) 922 222 740

Fax (+34) 922 222 741

www.mercatenerife.es

AHORASólo a partir de 1954, cuando se prohibió el pastoreo en las cumbres, la singular vegetación endémica de Las Cañadas comenzó a recuperar su merecido protagonismo paisajístico. Aunque no puede decirse que esta prohibición respondiera a una actitud ecologista. Al contrario, en esa misma fecha se concedieron licencias para el establecimiento de compañías mineras o se proyectaron una repoblación forestal para explo-tación maderera o una carretera que, en espiral, ascendiera hasta el mismo pie del Pilón de Azúcar. De cualquier manera, desde entonces, pero especialmente cuando su gestión ha estado impulsada por una actitud realmente conservacionista, sobre todo a partir de la Ley de Reclasificación del año 1981 y el Plan Rector de Uso y Gestión del 1984, la vegetación en el Parque Nacional ha resurgido de manera impresionante y en primavera alcanza un esplendor difícilmente comparable.

Apicultura tradicional

En la actualidad, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque permite diferentes actividades sostenibles en su interior. La más destacada de las mismas, además de la turística, es la tradicional utilización del área de Las Cañadas para la api-cultura. Desde hace siglos, la calidad de la miel obtenida en estos parajes, ya sea de tipo multifloral o de retama, es especialmente reconocida y valorada y la presencia de las colmenas es considerada beneficiosa para la vegetación. To-dos los años, durante cinco o seis meses, dependiendo de la floración, 150 apicultores y unas 1.500 colmenas se instalan en el Parque Nacional. otras actividades permitidas son el aprovechamiento de agua en las zonas de Guajara, La Grieta, Cueva del Hielo, El Riachuelo y Fuente de la Piedad, y la caza del conejo silvestre, únicamente permitida como medida de control de su población. También se permite la recogida de tierras y cenizas de colores, que sirven de materia prima para confeccionar las tradicionales alfombras de la festividad del Corpus Christi de La orotava, en pequeña escala, y en los lugares apropiados y señalados puntualmente para ello.

Page 13: Tfr nº3   revista

13

TENERIFE RURAL

RED DE CALIDAD

Disfruta de lo nuestroLa Red de Calidad Tenerife Rural de la Fundación Tenerife Rural agrupa un conjunto de centros visitables* cuya actividad está directamente relacionada con el medio rural de Tenerife y tienen una alta integración medioam-biental, social y cultural. Los centros de la Red están abiertos, en primer lugar, a todos los tinerfeños, cada vez más sensibles a los valores del mundo rural y demandantes de espacios cualificados de ocio y cultura ligados a sus raíces. En segundo lugar, también a visitantes y turistas, como complemento a la oferta tradicional de ocio y al turismo rural. Para todos, ofrecen una oportunidad única para descubrir y disfrutar de nuestras tradi-ciones en entornos de gran valor natural y paisajístico.

P. 14 bodegas bronceP. 17 bodega La PalmeraP. 20 Centro Alfarero de Candelaria Casa Las miquelas P. 23 bodega Arca de Vitis P. 24 bodega Cuevas del Lino P. 25 bodegas Viñátigo P. 26 bodegas bilma P. 27 bodegas El AdernoP. 28 bodegas monjeP. 29 Finca El Gorón

P. 30 Finca El HelechoP. 31 Finca La barandaP. 32 Finca La IsletaP. 33 Finca La Quinta RojaP. 34 Finca Las DulcesP. 35 Finca Punta del LomoP. 36 museo de Antropología de Tenerife Casa de CartaP. 37 museo Etnográfico PinolereP. 38 Parque Enológico y Vitivinícola Frontos

FincaLa QuintaRoja

BodegasEl Aderno

Casa de Carta

BodegasBronce

BodegaCuevas del Lino

FincaEl Helecho

FincaLa Isleta

ParqueEnológico y Vitivinícola Frontos

Finca Puntadel Lomo

FincaEl Gorón

FincaLas Dulces

BodegasMonje

FincaLa Baranda

FincaLa Palmera

BodegasBilma

Bodegas Arca de Vitis

Museo Etnográfico Pinolere

Centro Alfarero de Candelaria Casa Las Miquelas

BodegasViñátigo

* Consultar horarios y condiciones de visitas con antelación en los propios establecimientos.

Page 14: Tfr nº3   revista

14

RED DE CALIDADNueva incorporación

Page 15: Tfr nº3   revista

15

Tradición familiar

Los propietarios de bodegas bronce continúan hoy la tradición vitivinícola de la familia en la zona de Valle de Guerra, en el municipio de La Laguna. La finca alberga no sólo las propias instalaciones de la bodega, con depósitos de acero inoxidable y barricas de roble, y los cultivos de viñas, plantadas de forma espaciada para garantizar que no hacen sombra entre ellas, sino una pequeña muestra gana-dera de razas autóctonas como el burro moruno y el cordero pelibuey y una zona divulgativa con los dis-tintos varietales de la Isla. El sistema de plantación empleado permite, además de producir una uva de calidad uniforme que garantiza la calidad del vino, el paseo reposado entre las mismas.

El proceso de elaboración de los vinos producidos por bode-gas bronce, que pertenece a la denominación de origen de Tacoronte-Acentejo, parte de una cuidadosa selección de la uva y se efectúa sin filtraciones ni estabilizadores, consiguien-

www.vinobronce.com

bodegas bronce

Page 16: Tfr nº3   revista

16

do así su aroma natural. De esta manera nació, por ejemplo, el primer vino elaborado en Canarias con la variedad de uva shiraz al 100%. Para quienes deseen degustar estos vinos junto a la tierra que los ve nacer, la bodega ofrece una agra-dable sala de degustación que invita al disfrute de los caldos, embotellados con la marca bronce estampada en dorado en el vidrio. La sala de degustación guarda también distintos elementos museísticos vinculados a su propia historia.

Vendimia nocturna

El cariño y la devoción que los actuales responsables de bo-degas bronce ponen en la elaboración de su producción viti-vinícola les ha llevado a vendimiar de noche porque conside-ran que hay consideraciones técnicas que avalan esta fórmula frente al procedimiento tradicional en las calurosas mañanas de agosto. Según los promotores de esta iniciativa, la vendi-mia nocturna evita que la oxidación posterior no sea tan rá-pida para que no se pierda una parte del potencial aromático de la variedad. También el diferencial de temperaturas que hay entre los racimos recogidos bajo el sol y el interior de los depósitos, mucho más frío, puede afectar a la calidad de la uva que llega a la bodega.

Muy cerca

Centro de Visitantes del Parque Rural de AnagaEn la Cruz del Carmen, el Centro de Visitantes cuenta con un área expositiva dedicada a Anaga y un servicio de atención al público. Junto a esta instalación funciona un restaurante y un mercadillo del Agricultor que abre los domingos. Desde el mirador puede disfrutarse de una vista espectacular sobre esta zona de la Isla. Carretera C-114 La Laguna-Las mercedes, km. 6. La Laguna. Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 horas.

Iglesia de San marcosSu orígenes data de la primera mitad del siglo XVI, pero la edificación actual se inició en 1700. El elemento arquitectónico más destacado es su techo, un artesonado mudéjar rehabilitado en 1970. Un San Andrés, del S. XVII, es la escultura más destacada de su interior, junto a la Virgen de los Remedios, obra de Rodríguez de la oliva. Plaza de San marcos, 1. Tegueste. Horario de visitas: horas de culto.

Finca La baranda (ver pág. 31).Finca La Isleta (ver pág. 32).bodegas monje (ver pág. 28).museo de Antropología de Tenerife Casa de Carta (ver pág. 36).

Restaurante de la Casa del Vinoofrece al visitante los platos típicos canarios con una laboriosa y cuidada cocina, donde los alimentos básicos y tradicionales de los pobladores de las islas adquieren un espléndido valor culinario. C/ San Simón, 5. El Sauzal.

Restaurante La Cuadra de San DiegoLa rústica decoración de la casa con helechos que cuelgan desde el techo y el patio con su drago septuagenario, son la antesala de una cuidada y esmerada cocina típica. Camino botello, nº 2. La matanza.

Dirección: Finca El Fresal. Camino Juan Fernández, s/n. Valle de Guerra. La Laguna.

Teléfono: 922 285 316 y 680 446 868Fax: 922 270 626e-mail: [email protected]

Horario:De martes a domingo de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Plano de ubicación:

SANTA CRUZ

PUERTO DE LA CRUZ

TACORONTE

VALLE DE GUERRA(Por el Boquerón)

SALIDA A GUAMASA

VALLE DE GUERRA

ACCESOPUEBLO

BODEGASBRONCE

AUTO

PIST

A DE

L NO

RTE

Page 17: Tfr nº3   revista

17

bodega La PalmeraRespeto a la tradición

La bodega La Palmera conjuga la arquitectura de vanguardia de sus nuevas instalaciones con el respeto a la tradición que su propietario ha impulsado en su actividad vitivinícola. Una visita a esta finca, felizmente recuperada tras años de abandono, incluye la posibilidad de conocer a fondo los métodos de elaboración de sus caldos, de reconocido prestigio, y también la singular trayectoria profesional y social de su fundador, el empresario Roberto Torres del Castillo.

RED DE CALIDADNueva incorporación

www.bodegalapalmera.com

Page 18: Tfr nº3   revista

18

Fundada por el conocido empresario Roberto Torres del Cas-tillo, la bodega se asienta en una antigua finca recuperada para la actividad vitivinícola con variedades autóctonas como el listán negro, listán blanco, negramoll, malvasía y gual con las que se elaboran caldos de las variedades tinto tradicional, blanco joven, maceración carbónica y tinto barrica. La finca, cuya extensión, sumada a otra de menores dimensiones, al-canza los 40.000 metros cuadrados de superficie cultivable, se sitúa el paraje natural conocido como “El Salto del Gato”, en el municipio de El Sauzal, y se integra en la Denominación de origen Tacoronte Acentejo. La profundidad y antigüedad de su suelo y su ligera inclinación orientada al poniente son dos de los aspectos mejor valorados para la correcta madu-ración de la uva.

Diseño vanguardista

Las actuales instalaciones de la bodega, con una capacidad de producción que alcanza los ochenta mil litros al año, da-tan de 2006, cuando se inauguraron las dependencias, que ocupan un edificio funcional de diseño vanguardista dividido en tres plantas, dos de ellas dedicadas a la producción de sus vinos, etiquetados bajo la marca La Palmera. De ellas, una se destina al almacenamiento del vino, con depósitos de maceración y fermentación, sala de barricas y guarda de botellas y zona de embotellado, etiquetado y encorchado. La otra está dedicada a la recepción de la uva, ubicación de la maquinaria despalilladora, laboratorio, sala refrigeradora, así como oficinas y almacén.

La planta restante está destinada a albergar las distintas ac-tividades organizadas por la dirección de la bodega y des-tinadas a los visitantes. Así, la sala de catas allí dispuesta permite organizar regularmente los correspondientes cursos y otros eventos. También se ubican en estas dependencias una Sala Cultural del Vino, donde una exposición gráfica muestra el método de elaboración seguido en la bodega, y la Sala de Exposiciones Fundador, dedicada a la vida y reconocida trayectoria profesional y social, dentro y fuera del mundo del vino, del patriarca de la familia Torres de Castillo. Todos estos elementos permiten al visitante realizar un agradable paseo por las viñas de la finca, conocer todo el proceso productivo de sus vinos y disfrutar de los mismos.

Page 19: Tfr nº3   revista

19

Dirección: Cmno. San Nicolás, 87.El Sauzal.

Teléfonos: 922 642 909 y 922 642 851

Fax: 922 652 566

e-mail: [email protected]

Horario:miércoles de 9:00 a 15:00 y viernes de 12:00 a 18:00 otros horarios, previa concertación.

Plano de ubicación:

Muy cerca

bosque de la madre del AguaEn el bosque de la madre del Agua, en Agua García, pervive un auténtico tesoro natural, la laurisilva, un tipo de vegetación que cubría las cuencas del mediterráneo en el Terciario y del que acoge una bien conservada muestra. Con una extensión de dos kilómetros cuadrados, alberga el único naciente del municipio y otros muchos endemismos botánicos y faunísticos.

Iglesia de San Pedro ApóstolAunque la mayor parte de su obra actual data de los siglos XVIII y XIX, producto de las muchas modificaciones que sufrió a lo largo de su historia, su construcción comenzó en 1515. Albergó, en 1772, el Cabildo de la Isla. El destacado tabernáculo del Altar mayor pertenece a la escuela lagunera del s. XVII.El Sauzal. Horario de visitas: horas de culto.

Finca La baranda (ver pág. 31)Finca La Isleta (ver pág. 32).bodegas bronce (ver pág. 15).museo de Antropología de Tenerife Casa de Carta (ver pág. 36).

Casa Lala RestauranteDesde los pescados hasta las carnes, pasando por sabrosos mojos, las papas, los quesos, hasta llegar a la repostería canaria, se abre ante el cliente un amplio abanico de platos tradicionales elaborados cuidadosamente.Camino El Durazno, s/n. Puerto de La Cruz.

Hotel Rural VictoriaEste hotel se ubica en una antigua casona de La orotava del siglo XVI. Su restauración ha cuidado su estilo original, convirtiéndose en un espacio que conserva todo su encanto con el añadido de las comodidades propias de un establecimiento hotelero. C/ Hermano Apolinar, nº 8. La orotava.Tfno.: 922 331 683

PTO. DE LA CRUZ

BODEGAS LA PALMERA

AUTOPISTA DEL NORTE

CARRETERADE EL SAUZAL

Page 20: Tfr nº3   revista

20

RED DE CALIDADNueva incorporación

Page 21: Tfr nº3   revista

21

oficio ancestral

Centro Alfarero de Candelaria Casa Las miquelas

En el pasado, Candelaria fue un importante centro alfarero de Tenerife. De las manos de sus artesanas, que creaban sus vasijas sin la ayuda del torno, prácticamente igual a como lo hacían los guanches, salían algunas de las piezas más apreciadas de la producción isle-ña. El Centro Alfarero Casa Las miquelas tiene por objetivo testimoniar la importancia que tuvo este oficio en el municipio sureño con el fin de conservarlo y difundirlo.

El Centro Alfarero Casa Las miquelas, inaugurado en mayo de 2007, deriva de la importancia que esta actividad artesanal ha tenido en la historia del municipio sureño de Candelaria, siendo su finalidad principal conservar, mantener y difundir el oficio alfarero y los modos de vida asociados. El Centro cuenta con tres espacios diferenciados para que el visitante conozca y aprenda a valorar y apreciar este oficio artesanal, que ha prolongado una forma ancestral de hacer cerámica, a mano, sin el empleo del torno, transmitido de madres, que aprendían desde niñas y guardaban celosamente los cono-cimientos adquiridos, a hijas, a quienes los legaban como herencia. Cándida Tejera Sosa, conocida cariñosamente como Candita, fue la última continuadora de esta tradición en el municipio.

La primera de la salas del Centro expone la labor alfarera tradicional a través de medios audiovisuales, paneles infor-mativos y fotografías. En la segunda, el visitante encuentra una muestra de distintas piezas artesanales, con destacada presencia de las “vasijas de Candelaria”. Por último, el Centro, ubicado en el barrio de Santa Ana, dispone de un taller donde es posible apreciar todo el proceso del trabajo alfarero en vivo y adquirir vasijas similares a las que utilizaban en tiem-pos pasados, así como otras de nueva creación inspiradas en los diseños tradicionales.

www.candelaria.es

Page 22: Tfr nº3   revista

22

Sin torno Las alfareras de Candelaria confeccionaban sus vasijas a mano, sin el empleo de torno. A partir de un cilindro de barro, obtenido a partir de una mezcla de arcilla, agua y ceniza vol-cánica, las expertas artesanas le daban forma con sus propios dedos y con la ayuda de un trozo de caña. Pasados unos días, las piezas se afinaban usando un trozo de metal, se alisaban con una piedra de mar y se pintaban con almagria, tierra roja que se mezclaba con otras sustancias para elaborar un bar-niz. Para fijar esta capa de tierra y proporcionarle a la vasija un acabado brillante se frotaba la superficie de esta con una piedra de mar muy fina. Finalmente se dejaba secar la pieza y se cocinaba en primitivos hornos de leña. Después, la propia alfarera las vendía.

Muy cerca

Ruta por el casco histórico de CandelariaLa muy visitada basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Canarias, no es el único atractivo del casco del municipio. Una visita a este templo y a la conocida como cueva de San blas puede continuar, al otro lado de la plaza, visitando el casco antiguo de Santa Ana, un destacado ejemplo de la arquitectura tradicional canaria, y la bella iglesia del mismo nombre. Caserío de La HoyaConjunto Histórico Artístico Caserío de IcorLa historia del Caserío de Icor conmienza en el siglo XVI. Hoy, el conjunto, declarado bien de Interés Cultural, conserva una importante muestra de lo que fue la arquitectura doméstica de la Isla en los siglos XVII y XVIII y todavía habitan en él algunas personas. El Ayuntamiento de Arico y el Cabildo proyectan su próxima rehabilitación. Ctra. Gral. del Sur, km. 55. Arico.

Finca El Helecho (Ver página 31).Finca Punta del Lomo (Ver pág. 35).Parque Enológico y Vitivinícola Frontos (Ver pág. 38).

Restaurante El JableGalardonado en dos ocasiones distintas como “la mejor cocina canaria”, su estilo colonial y su ambiente rústico, agasajan al comensal con su elaborada carta y sus buenos vinos.C/ bentejuí, nº 9. Granadilla de Abona. Tfno.: 922 390 698

Hotel Rural Finca SalamancaEn la localidad sureña de Güímar, se alza esta antigua casa convertida en un hotel rural. Un lugar ideal para vivir en medio de la naturaleza, sin renunciar a todas las comodidades y el detalle de los mejores establecimientos. Ctra. Güímar-Puertito, km. 1,5. Güímar. Tfno.: 922 514 530

Dirección:C/ Isla de la Gomera s/n. Santa Ana. Candelaria.

Teléfono: 922 500 800e-mail: [email protected]

Horario:De martes a domingo de 09:00 a 18:00 h.

Plano de ubicación:

Page 23: Tfr nº3   revista

23

Tradición y modernidad en el valle de Güímar.

RED DE CALIDAD

bodega Arca de Vitis

El rescate de variedades singulares de la viticultura tradicional canaria, la atención directa del cultivo y la elaboración de pequeñas producciones son los objetivos de los impulsores de bodega Arca de Vitis, un proyecto de calidad nacido en el valle de Güímar, sobre suelo evolucionado a partir de cenizas volcáni-cas. Una visita a esta bodega ofrece la posibilidad de conocer sus viñedos, que ocupan cien mil metros cuadrados de tierras abancaladas, y la propia bodega, cuyos vinos Contiempo soportan un cuidadoso y metódico proceso de elaboración.

Dirección:C/ Chinguaro, 26. Güímar.

Teléfono: 922 512 552Fax: 922 512 552e-mail: [email protected]

Horario:Solicitar información con antelación.

SANTA CRUZGÜÍMAR

BODEGA ARCADE VITIS

CarreteraGral. del Sur

Salida 10Arafo

C/ Chinguaro

La Hidalga

Arafo

www.arcadevitis.com

Plano de ubicación:

Page 24: Tfr nº3   revista

24

En el corazón del macizo de Anaga.

RED DE CALIDAD

bodega Cuevas del Lino

El pintoresco caserío de El batán, en el corazón del parque rural de Anaga, es el lugar donde se ubica la bodega Cuevas de Lino. Allí, entre escarpadas montañas y pronunciados barrancos, en una pequeña superficie de cultivo de apenas una hectárea de extensión, se cultivan las viñas que producen el prime-ro de los vinos ecológicos certificados de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo. La bodega y las viñas plantadas a su vera están situadas junto a un pequeño núcleo poblacional con un reducido número de viviendas tradicionales, algunas de las cuales excavadas en cuevas.

Dirección:Los batanes s/n. Parque Rural de Anaga. La Laguna.Teléfono: 922 255 478Fax: 922 255 478e-mail: [email protected]

Horario:Imprescindible solicitar cita previa con antelación.

www.caldosdeanaga.com

SANTA CRUZ

LA LAGUNA

VÍA DE RONDA

CRUZ DEL CARMEN

BODEGAS CUEVAS DEL LINO

BATÁN DE ABAJO

Plano de ubicación:

Page 25: Tfr nº3   revista

25

RED DE CALIDAD

bodegas Viñátigo

original arquitectónica y calidad vitivinícola.La bodega Viñátigo, fundada en 1990 como relevo a una bodega familiar de gran tradición, ocupa un edificio de gran originalidad arquitectónica dotado de los más modernos equipamientos. La bodega embotella una amplia gama de vinos, bajo las marcas Viñátigo y Añaterve y está rodeada de viñas culti-vadas siguiendo distintos sistemas, desde emparrados de madera a espalderas y parrales bajos, que se adaptan a la difícil orografía del norte de Tenerife.

Dirección:C/ Cabo Verde, s/n. La Guancha.

Teléfono: 922 828 768Fax: 922 829 936e-mail: [email protected]

Horario:De lunes a viernes: de 8:00 a 13 horas y de 14:00 a 17:00 horas. Sábados: de 8:00 a 13:00 horas.Es necesario confirmar con antelación.

www.vinatigo.com

Plano de ubicación:

Page 26: Tfr nº3   revista

26

RED DE CALIDAD

bodegas bilma

La tradición vitivinícola de la comarca Ycoden Daute Isora.La tradición vitivinícola de Ycoden Daute Isora goza de una merecida reputación desde hace siglos, cuando desde Garachico se exportaba el solicitadísimo “canary wine”. bodegas bilma ofrece a sus visi-tantes una muestra de lo mejor de la producción actual de esta zona. De sus dos edificios, recientemen-te construidos con escrupuloso respeto al paisaje, uno alberga las instalaciones visitables de la propia bodega. El segundo está destinado a la recepción de los visitantes y a la degustación de sus vinos.

Dirección:Carretera al Teide desde Chío, km. 0,5. Guía de Isora.

Teléfono: 922 850 641Fax: 922 852 318e-mail: [email protected]

Horario:De lunes a viernes: de 10 a 18 horasSábados, domingos y festivos: grupos previa reserva.

www.bodegasbilma.com

GUÍA DE ISORA

CHÍO

SANTIAGO DEL TEIDE

COSTA ADEJE

LOS GIGANTES

BODEGAS BILMA

Page 27: Tfr nº3   revista

27

RED DE CALIDAD

bodegas El Aderno

Tradición y modernidad en la comarca de la Isla baja.La comarca de Isla baja incluye, entre sus muchos atractivos culturales y naturales, una larga tradición vitivinícola, amparada hoy bajo la denominación de Ycoden-Daute-Isora. Las bodegas El Aderno pro-longan esa tradición con la producción de sus vinos Viña Palmar. Visitar sus instalaciones centenarias en el propio casco urbano del municipio de buenavista del Norte o en la Finca Camello, en la carretera buenavista-El Palmar, ofrece la posibilidad de reencontrarse con la tradición y la historia de una zona singular de Tenerife, rica en atractivos culturales y naturales.

Dirección:bodega en Finca Camello. Carretera buenavista, El Palmar. buenavista del Norte. bodega en el casco de buenavista. C/ Alhóndiga, nº 8. buenavista del NorteTeléfono: 922 127 368Fax: 922 127 675e-mail: [email protected]

Horario:bodega en Finca Camello. De lunes a sábados: de 9 a 14 horas.

www.eladerno.com

BUENAVISTA DEL NORTE GARACHICO

EL PALMAR

BODEGASEL ADERNO

BODEGASEL ADERNOPlano de ubicación:

Page 28: Tfr nº3   revista

28

RED DE CALIDAD

bodegas monje

El espíritu de la tradición vinícola.Construida en 1956, la tradición de bodegas monje se remonta al siglo XVIII, cuando los antepasados de los actuales propietarios comenzaron su actividad vinícola. Visitar sus instalaciones ofrece la posibilidad de realizar un apasionante recorrido por el mundo del vino combinando modernidad y tradición. Ade-más, la visita se combina con la degustación de su sabrosa cocina tradicional, elaborada por los propios propietarios. Las instalaciónes, ubicadas en La Hollera, en el municipo de El Sauzal, también permiten la realización de todo tipo de eventos y reuniones.

Dirección: Camino Cruz de Leandro, 36. El Sauzal.Teléfono: 922 585 027Fax: 922 585 027e-mail: [email protected]

Horario:Solicitar información con antelación.

www.bodegasmonje.comFoto: Cedida por bodegas monje

ENLACESAUZAL

SANTA CRUZ

PUERTO DE LA CRUZ

BODEGASMONJE

CASA DELVINO LABARANDA

EL SAUZAL

Plano de ubicación:

Page 29: Tfr nº3   revista

29

RED DE CALIDAD

Finca El Gorón

Innovadora explotación ganadera y agrícola.La Finca El Gorón es una singular explotación ganadera y agrícola situada en el municipio sureño de Arona. Cómoda de visitar, con paseos amplios y bien acondicionados, permite conocer, de primera mano, dos innovadoras propuestas: la producción de corderos de la raza ovina canaria de pelo, también conocida como pelibuey, un auténtico tesoro gastronómico, y el cultivo de frutos subtropicales como el mango. Además, la finca cuenta también con otra pequeña instalación destinada a ejemplares de tres razas canarias distintas de cabras, cochino negro canario y burro moruno.

Dirección:

Finca El Gorón – oroteanda. Guargacho. Arona.

Teléfono: 922 734 080Fax: 922 730 871e-mail: [email protected]

Horario:Solicitar información con anterioridad.

Foto: Ramón de la Rocha

SANTA CRUZLOS CRISTIANOS

Carretera deLas Galletas

Las Chafiras

FINCA ELGORÓN

SalidaLas Galletas

Plano de ubicación:

Page 30: Tfr nº3   revista

30

RED DE CALIDAD

Finca El Helecho

La conservación de las especies como razón de ser.Situada en una zona de medianías altas del sur de la Isla, en el municipio de Arico, la Finca El Helecho es un auténtico refugio para aquellas especies animales que durante siglos prestaron un valioso servicio en el campo tinerfeño. Hoy, la urbanización y la exigencia de productividad ha relegado a estos animales a un papel secundario.

Dirección:El bueno. Arico.

Teléfono: 922 531 013Fax: 922 275 970e-mail: [email protected]

Horario: Consultar información con antelación.

www.teneriferural.org/elhelecho.htmFoto: Ramón de la Rocha

SANTA CRUZ

LOS CRISTIANOS

FINCAEL HELECHO

EL BUENO

ARICO EL VIEJO

ARICO EL NUEVO

VILLA DE ARICO

ELPORISELPORIS

Plano de ubicación:

Page 31: Tfr nº3   revista

31

RED DE CALIDAD

Finca La baranda

El mundo del vino y la miel de Tenerife.La profunda tradición vitivinícola de Tenerife y la igualmente interesante historia de la actividad apícola de la Isla conforman la atractiva oferta de la Finca La baranda. La magnífica hacienda del siglo XVII que se ubica en la Finca, las espléndidas exposiciones del museo de la Vid y el Vino de Tenerife y del Centro de Visitantes de la Casa de la miel, la sala de degustación, la tienda y la tasca-restaurante son los grandes argumentos del centro.

Dirección:C/ San Simón, 49 y 51. El Sauzal.

Horario:

De martes a sábados: de 11 a 22 horas.Domingos y festivos: de 11 a 18 horas.Lunes: cerrado.

Casa del VinoTeléfono: 922 572 535 / 922 572 542Fax: 922 572 744e-mail: [email protected]

Casa de la MielTeléfono: 922 562 711Fax: 922 561 806e-mail: [email protected]

www.tenerife.es/casavino - www.casadelamiel.com Foto: Ramón de la Rocha

PTO. DE LA CRUZ

SANTA CRUZ

FINCALA BARANDA

AUTOPISTA DEL NORTE

PARKING

Plano de ubicación:

Page 32: Tfr nº3   revista

32

RED DE CALIDAD

Finca La Isleta

Centenaria tradición familiar.Fundada en 1869, Finca La Isleta atesora una fructífera actividad vitivinícola desarrollada en el municipio de Tegueste. Hoy, mantiene viva esa tradición con unas instalaciones bien conservadas y una produc-ción de significados caldos pertenecientes a la D.o. Tacoronte-Acentejo. Además, la conservación de la antigua casa de los colonos y de los diferentes ambientes del resto de la propiedad ha permitido combinar la actividad productiva con su apertura al público. La Isleta es también un lugar idóneo para la celebración de originales eventos y reuniones de empresa y para particulares.

Dirección:Camino de la Cairosa, 24. Tegueste.

Teléfono: 922 265 854Fax: 922 261 105e-mail: [email protected]

Horario:Imprescindible solicitar cita previa con antelación para visitar la Finca.

Foto: Ramón de la Rocha

Plano de ubicación:

LA ISLETA

CAMINO DE LACAIROSA

SANTA CRUZ PUERTO DE LA CRUZ

AEROPUERTO

CARRETERA GRAL.LAS TOSCAS PORTEZUELO

AUTOPISTA DEL NORTE

FINCA

Page 33: Tfr nº3   revista

33

RED DE CALIDAD

Finca La Quinta Roja

La larga tradición de una antigua explotación agrícola.La historia de la finca La Quinta Roja se remonta a la fundación de Garachico, a finales del siglo XV, por obra del genovés Cristóbal de Ponte. Fue su bisnieto y primer marqués de La Quinta Roja , Cristóbal de Ponte y Llarena, quien creó en la zona de San Pedro de Daute esta espléndida finca, cuya casona constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura doméstica tradicional que existen en Tenerife. Hoy, la mayor parte de sus 130.000 metros cuadrados de superficie se dedican al plátano.

Dirección:

Carretera General Icod-buenavista, 3, km. 7. Garachico.Teléfono: 922 133 389Fax: 922 133 050e-mail: [email protected]

Horario:Solicitar información con antelación.

Foto: Jorge de miguel.

SANTA CRUZ

BUENAVISTA / TENO

Desvio Km. 7

GARACHICO

FINCA LAQUINTA ROJA

Plano de ubicación:

Page 34: Tfr nº3   revista

34

RED DE CALIDAD

Finca Las Dulces

Riqueza ecológica.Ubicada en el paraje denominado Los Pajales, en el término municipal de Guía de Isora, la Finca Las Dulces se sitúa sobre un extenso malpaís volcánico y estuvo dedicada en el pasado al cultivo de toma-tes, plátanos y trigo. Como recuerdo de aquella actividad agrícola aún se conserva la antigua era en la que se trillaba el cereal que aún se conserva recuerda aquella época. Hoy, la finca, inscrita en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, cultiva multitud de variedades de frutas y verduras, desde papayas a melones, y de tomates, a pimientos.

Dirección: C/ Los Pajales, s/n. Guía de Isora.

Teléfono: 629 521 006

E-mail: [email protected]

Horario: Solicitar información con antelación.

www.fincalasdulces.comFoto: Jorge de miguel

LAS AMERICASSANTA CRUZ

LOS GIGANTESALCALÁ

CHIO

GUÍA DEISORA

C-822

C-463

PLAYASAN JUAN

FINCALAS DULCES

TF-1

Plano de ubicación:

Page 35: Tfr nº3   revista

35

RED DE CALIDAD

Finca Punta del Lomo

Una auténtica e innovadora explotación platanera.Al sur de Tenerife, muy cerca de sus más importantes núcleos turísticos, está situada Finca Punta del Lomo, una activa y modélica explotación platanera que, cada año, recoge, empa-queta y exporta a distintos países europeos más de 1.350.000 kilos de plátanos bajo la marca Armeñime. Un amplio recorrido, convenientemente señalizado, permite a los visitantes de la Finca conocer, de manera directa, cómo se ejecutan los trabajos necesarios para la obtención de esta fruta. La visita se apoya en paneles informativos y una completa guía que se obtiene al acceder a su interior.

Foto: Ramón de la Rocha

Dirección:C/ Delfina Hernández, Guargacho.

San miguel de Abona.

Teléfonos: 922 284 841 / 922 296 778Fax: 922 248 451e-mail: [email protected]

Horario:Solicitar información con antelación.

SANTA CRUZ

LOS CRISTIANOS

AEROPUERTO

FINCA PUNTADEL LOMO

SALIDALAS GALLETAS -

SAN MIGUEL

SALIDALAS GALLETAS

Plano de ubicación:

www.teneriferustic.com/finca.htm

Page 36: Tfr nº3   revista

36

RED DE CALIDAD

museo de Antropología de Tenerife Casa de Carta

Un reencuentro con las tradiciones más populares.El fértil entorno de Valle de Guerra, una casona del siglo XVIII cuidadosamente restaurada y una detallada exposición para conocer y reconocer nuestras tradiciones más populares. Estos son los ingredientes que componen la oferta de la Casa de Carta, sede del museo de Antropología de Tenerife. En la actualidad, la Casa de Carta acoge la exposición La Casa de Carta y las Tradiciones, centrada en la exhibición de una selección de objetos y piezas de las colecciones de indumentaria y textiles, aperos agrícolas tradicionales, cerámica, cestería, instrumentos musicales y ajuar doméstico del museo de Antropología.

Dirección:C/ Vino, 44. Valle de Guerra, La Laguna.

Teléfono: 922 546 300 / 902 158 157

Fax: 922 544 498e-mail: [email protected]

Horario:De martes a domingo de 9:00 h a 19:00 h. Cerrado: Todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero. Domingo día de acceso gratuito.

SANTA CRUZ

PUERTODE LA CRUZ

TACORONTE

VALLE DE GUERRAPOR EL BOQUERÓN

SALIDA A GUAMASA

VALLE DE GUERRA

ACCESOPUEBLO

CASA DECARTA

www.museosdetenerife.comFotos cedidas por el oAmC

Plano de ubicación:

Page 37: Tfr nº3   revista

37

RED DE CALIDAD

museo Etnográfico Pinolere

Auténtica cultura popular.El museo Etnográfico Pinolere está situado en el parque del mismo nombre, de más de 3.000 metros cuadrados de extensión, donde, a principios de cada mes de septiembre, se celebra la feria de artesanía de Pinolere. Esta feria es una de las de mayor éxito de Canarias, con cerca de 200 artesanos participan-tes y más de 40.000 visitantes. Las instalaciones de este original museo, en el que destacan sus carac-terísticos pajares, recrean la historia y las costumbres de esta zona de medianías del norte de Tenerife.

Dirección:C/ Alzados Guanches, s/n. Pinolere. La orotava.

Teléfono: 922 336 733Fax: 922 322 678e-mail: [email protected]

Horario:De martes a domingo de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

LA OROTAVA

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

ICOD DE LOS VINOSSANTA CRUZ

MUSEOETNOGRÁFICO

PINOLERE

PINOLERE

Plano de ubicación:

Page 38: Tfr nº3   revista

38

RED DE CALIDAD

Parque Enológico y Vitivinícola Frontos

Todo un centro temático dedicado a la cultura del vino.El Parque Enológico y Vitivinícola Frontos ofrece una de las más completas ofertas en torno al mundo del vino, conformando un auténtico parque temático dedicado a la cultura del vino del sur de la Isla. Ubicada en las zonas altas de Granadilla de Abona, en la zona de Los blanquitos, la finca alberga una bodega, con una espectacular sala de catas, un restaurante, un pequeño museo y una agrotienda. Un parque infantil y un sendero que discurre entre los viñedos completan la oferta de este centro.

Dirección:Lomo Grande, 1 Los blanquitos.Granadilla de Abona.

Teléfono: 922 777 253Fax: 922 777 253e-mail: [email protected]

Horario:Solicitar información con antelación.

www.tierradefrontos.com

SAN ISIDROCRUCE AUTOPISTASAN ISIDRO-GRANADILLA

DESVIO 1 TF-636 CHIMICHE

DESVIO 2 GASOLINERAEUROGUARAPO TF-638EL DESIERTO/LOS BLANQUITOS

SANTA CRUZ

BODEGAS FRONTOSDESVIO 5 ENTRADA

LOS CRISTIANOS

EL DESIERTO

DESVIO3 TF-638 GR NADILLACHIMICHE GASOLINERA

A

LOS BLANQUITOSDESVIO 4 CTRA.

GENERAL DEL SURTF-28 CHIMICHE.

Plano de ubicación:

Page 39: Tfr nº3   revista

39

Page 40: Tfr nº3   revista

ENTREVISTACarlos GamonalCocinero

La familia Gamonal esta vinculada a la cocina desde hace varias generaciones a través de sus mujeres. La abuela de Carlos Gamo-nal hijo fue una extraordinaria cocinera profesional que salió des-de su Ávila natal para trabajar en el extranjero. Pero no es hasta que Carlos Gamonal padre se establece en Tenerife este apellido se vincula a la cocina canaria, a la que aportó una gran proyec-ción gracias a su enorme capacidad de innovación en el empleo de los productos locales. Carlos Gamonal hijo ha heredado de su padre esa capacidad creativa y tras 22 años en la profesión el afán innovador sigue siendo su motor profesional.

Su apellido está vinculado irremediablemente a la gastrono-mía canaria ¿Cuál fue el primer contacto de su familia con la cocina?

Nuestra tradición familiar se remonta hasta la madre de mi abuela Asunción, que ya era cocinera y enseñó a mi abuela. Y ésta, a su vez, a mi padre. Ella arrancó la actividad profesional que él continuó. En mi caso, me recuerdo en la cocina toda la vida, o acompañando a mi padre a mercatenerife desde muy temprano. Combinaba mis estudios con la cocina, al principio sólo ayudando y ya después ganándome un sueldo, a partir de los 16 años. Con 19 mi padre me llevó a una feria interna-cional de gastronomía en Lyon y cuando vi que a los jefes de cocina los escoltaban azafatas al llegar a los restaurantes, los trataban como dioses, vestidos de blanco… yo pensé en los cocineros que había visto en Tenerife, con delantales cortos y sucios, y fui consciente de que tenía que seguir la senda de mi padre porque tenía la mitad del camino hecho.

Siempre se interesó por la innovación en la cocina. ¿Por qué tanta creación?

Pues porque siempre he tenido mucha libertad para experi-mentar con cualquier materia prima que quisiera. Nunca me

La familia Gamonal casi al completo en una foto de archivo. Sentados, Carlos Gamonal padre e hijo. De pie, Priscila Gamonal,

sumiller y jefa de sala de El Drago y Lucas Gamonal, pastelero.

Page 41: Tfr nº3   revista

41

han puesto un impedimento. Y esa libertad de creación se ha visto reflejada en mi trabajo. Además, mi padre siempre me animó a ello.

Habrá aprendido mucho de él, pero ahora él también de us-ted…

Digamos que hemos formado un tándem bastante bueno. Cuando yo estaba metido en mi vena creativa, él estaba en-cargado de sacar los números adelante; ahora yo estoy en los costes y él sigue con sus ideas, como siempre ha hecho. mi padre es una persona muy creativa. Si hubiéramos primado la economía frente a la experimentación, no habríamos desa-rrollado la cocina tanto como lo hemos hecho. También he tenido mucha libertad para invitar a amigos a que probaran lo que hacíamos y según salían los platos íbamos mejorando las recetas.

¿En qué momento de su jornada laboral se dedica a investi-gar o inventar en la cocina?

No tengo un horario concreto. Yo estoy todo el rato pensando en cosas nuevas que me permitan mantener el negocio y que sea rentable. Por ejemplo, hace tres años que no subo pre-cios sino que rebajo costes, cambiando los ingredientes y las cantidades. Si quiero seguir siendo competitivo no me queda más remedio que mantener precios. Por ejemplo, algo que úl-timamente me ha alegrado bastante es haber logrado crear un plato que podría vender a 8 ó 9 euros y que consiste en una cinta de cerdo adobado con un mojo de hierbahuerto, soja y miel de palma, acompañado de una especie de sándwich de croqueta de papa y espinacas con compota de manzana.

Su padre fue pionero en la potenciación de los productos ca-narios en la alta cocina. ¿Está en la línea de recuperar incluso algunos que estaban en desuso…?

En realidad yo no he recuperado nada; simplemente uso lo que tengo en ese momento a mi alcance. Yo prefiero decir que actúo como oportunista para usar el producto que me en-

cuentro en cada momento. Yo muchas veces llego a la conclu-sión de que tenemos una herencia gastronómica importante, con alimentos del Viejo mundo y del Nuevo mundo. Estamos en el enclave perfecto, abiertos a las influencias de nuestro entorno y seguimos siendo un puerto en medio de diferentes culturas. Si realmente llegamos a ser plataforma tricontinental de comunicaciones será lo último que nos falte económica-mente para situarnos en lo más alto. Porque en la gastrono-mía canaria vivimos momentos de gloria en cuanto al saber y la profesionalidad, pero malos en el plano económico.

¿En el plano personal, qué proyectos profesionales le ocupan actualmente?

Hace cuatro meses que ejerzo de chef consulting de los cen-tros turísticos de Lanzarote, que dependen del Cabildo. me pagan por pensar, aunque luego mis propuestas está claro que hay que ponerlas en práctica. Estoy tratando de romper los vicios adquiridos durante casi 30 años. También vengo tra-bajando en la gastronomía planteada no sólo como una copa de vino o un plato; sino en almuerzos o cenas temáticas en las que entra en juego también la sorpresa, la imaginación, el juego… son ganas de pasárselo bien en una velada en la que la comida es un elemento importante pero no el único.

“Siempre he tenido libertad para experimentar”

Page 42: Tfr nº3   revista

42

Page 43: Tfr nº3   revista

43

La Fundación Tenerife Rural, a través del su Club, está abierta a la participación y colaboración, no sólo de empresas e ins-tituciones, sino también de todas aquellas personas interesadas en apoyar su labor de conservación y valorización del medio rural de Tenerife. Así, a través de la figura del miembro benefactor, son ya muchos los par-ticulares que forman parte activa de la Fun-dación mediante el abono de una reducida cuota anual destinada al sostenimiento de sus actividades.

El Club Tenerife Rural ofrece a sus miem-bros la posibilidad de obtener descuentos y otras muchas ventajas en los mejores esta-blecimientos de la Isla vinculados a nuestro mundo rural. bodegas, restaurantes, hoteles rurales, fincas, museos y tiendas especializa-das colaboran con el Club ofreciendo a sus socios unas condiciones preferentes y exclu-sivas a la hora de adquirir sus productos y servicios. Todos los establecimientos par-ticipantes son estrictamente selec-cionados y se caracterizan por una oferta de alta calidad en sus distin-tos ámbitos de actuación, siempre estrechamente relacionados con nuestro campo, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía. De esta ma-nera, el Club responde también a los fines de la Fundación en su preocu-

pación por la promoción de la calidad en los servicios y productos de nuestro mundo rural, verdadera razón de ser de la entidad.

La lista de establecimientos colaboradores se modifica constantemente al objeto de au-mentar las posibilidades de sus miembros de obtener ventajas de todo tipo; pero tam-bién con la finalidad de abarcar toda la geo-grafía insular y una muestra representativa y exhaustiva de las actividades que se desa-rrollan hoy en el ámbito rural o vinculadas a sus productos. En el Sitio web dedicado exclusivamente a esta iniciativa: www.club-teneriferural.org, se ofrece la información más actual sobre los establecimientos cola-boradores así como actividades del Club y noticias de interés, entre otros. Además, los miembros del Club estarán periódicamente informados vía correo electrónico o postal de las novedades más significativas.

CLUb TENERIFE RURALLa iniciativa ofrece múltiples ventajasa los socios

Para quienes disfrutan de lo nuestroLos descuentos y ventajas que el Club ofrece a sus socios se actualizan constantemente en www.clubteneriferural.org.

¿Cómo ser socio del Club Tenerife Rural?

Para formar parte del Club Tenerife Rural es imprescin-dible ser miembro benefac-tor de la Fundación Tenerife Rural. Para ello únicamente es necesario realizar los co-rrespondientes trámites de inscripción, que puede ha-cerse por teléfono, fax o a través de la página web del Club, y pasa automática-mente a ser socio del Club. Los socios aportan una cuota anual de 20 € para apoyar las actuaciones de la Fundación Tenerife Ru-ral. Una vez formalizada su inscripción, recibirá en su domicilio la tarjeta de socio, con una validez de 12 meses, y un exclusivo regalo de bienvenida. Los miembros benefactores no adquieren ninguna otra obligación o compromi-so adicional respecto a la Fundación Tenerife Rural y podrán darse de baja en cualquier momento.

C/ Puerto Escondido, nº 5, 6º A 38002 Santa Cruz de TenerifeTfno.: 922 531 013Fax: 922 275 970E-mail: [email protected]: www.clubteneriferural.org

Los nuevos miembros reci-ben un lote de tres botes de miel Finca Natural como obsequio de bienvenida.

Page 44: Tfr nº3   revista

44

INICIATIVASRescate etnográfico

¿Cómo hacer que las costumbres y tradiciones más auténticas no se pierdan en la vorágine cul-tural de la globalización actual? ¿Cómo implicar a los habitantes de un lugar en la preservación de su propio patrimonio etnográfico? La misión no es sencilla y requiere de propuestas imagi-nativas y originales más allá de la labor recop-ilatoria de museos e investigadores. Las mani-festaciones de rescate etnográfico, cada día más numerosas en Tenerife, son una de estas fórmu-las. El éxito que obtienen estas combinaciones de acontecimiento cultural y festividad popular han impulsado su desarrollo en la Isla.

Page 45: Tfr nº3   revista

45

Reviviendo las costumbres y tradiciones campesinas

La Ley de Patrimonio Histórico de Ca-narias, de 1999, recoge la necesidad de “recopilar y salvaguardar la información relativa a los bienes etnográficos que no constituyan objetos materiales, tales como el patrimonio oral relativo a usos y costumbres, tradiciones, técnicas y co-nocimientos, para su transmisión a las generaciones futuras, promoviendo para ello su investigación y documentación”. En esa misma Ley se define el patri-monio etnográfico de Canarias como el compuesto por “todos los bienes mue-bles e inmuebles, los conocimientos, técnicas y actividades y formas de expre-sión y transmisión, que son testimonios y expresión relevante de la cultural tra-dicional del pueblo canario: oficios, ha-bilidades y técnicas relacionadas con la producción y manipulación de materiales y recursos naturales; las manifestaciones de la cultura tradicional y su soporte co-municativo: medicinas y remedios popu-lares, el patrimonio oral, folclore musical en general, indumentaria y gastronomía; las manifestaciones relativas a juegos, fiestas, bailes y diversiones tradiciona-les; los deportes (...), etc.”.

Es en este ámbito donde se sitúan las actividades de rescate etnográfico, diri-gidas a “recuperar” aquellas costumbres y tradiciones que, vinculadas de forma mayoritaria al mundo rural, han desapa-recido, o están a punto de hacerlo, bajo el ímpetu de la vida moderna y urbana. Y aunque el concepto alude a todas aque-llas tareas encaminadas a conservar o recuperar los elementos intangibles del patrimonio histórico de una sociedad, que son precisamente los que mejor la definen e identifican; en un sentido más acotado el rescate etnográfico hace re-

ferencia a hacer “revivir”, a través de la escenificación, ciertas formas de cultura popular que constituyen auténticas se-ñas de identidad de un pueblo.

El concepto de rescate etnográfico hace referencia a la recuperación, a través de la escenificación, de expresiones de la cultura popular.

Juan Antonio Jorge Peraza, agente de Desarrollo Rural de profesión, es uno de los más destacados impulsores de las actividades de rescate etnográfico en Tenerife. Para este “dinamizador de pro-yectos locales” como gusta definirse, el rescate etnográfico es mucho más que una manifestación más o menos festiva del acervo tradicional de nuestra socie-dad. “Su principal interés”, asegura, “re-side en su potencial como instrumento de promoción de la autoestima de los habitantes de nuestro entorno rural”. Para Jorge Peraza, este tipo de activida-des pone en valor los usos y costumbres domésticos de los vecinos, estimulando su propio sentimiento de orgullo por lo que los define culturalmente. Por ello, cree que es imprescindible la implicación de los vecinos del lugar, además del po-sible apoyo institucional, para que las actividades de rescate etnográfico ten-gan éxito y se sostengan en el tiempo. Entre los habitantes y visitantes de Te-nerife, el interés que despierta este tipo de manifestaciones es creciente, puesto que constituyen una forma de vincular-se al territorio y reencontrarse con los elementos que constituyen las señas de identidad propias de la Isla.

Juan Antonio Jorge Peraza, impulsor de múltiples iniciativas de rescate etnográfico en Tenerife.

Page 46: Tfr nº3   revista

46

ENTREVISTARicardo Melchior NavarroPresidente del Cabildo Insular de Tenerife

La red de calidad de la Fundación Tenerife Rural se está con-solidando con la incorporación de nuevos establecimientos ¿Cuál es la situación actual?

Una veintena de establecimientos conforman ya esta red y se-guimos abiertos a nuevas incorporaciones que completen una ruta de puntos de interés capaces de convertirse en referente modélico de actuación en el mundo rural. Tanto la población local como el sector turístico demandan cada vez más una oferta diversificada y complementaria capaz de combinar las tradiciones y orígenes de un pueblo eminentemente agrícola con propuestas actuales vinculadas a la sociedad moderna.

¿Qué ha llevado al Cabildo a poner en marcha esta iniciati-va?

La actividad en el mundo rural de nuestra Isla ha sufrido con el tiempo un proceso de regresión ciertamente apreciable. Se trata de una circunstancia que coincide con lo que ha venido ocurriendo en otras áreas de los denominados países desa-rrollados, donde el progreso desmesurado provoca el aban-dono de los antiguos usos, en unos casos, y el del propio campo, en otros. No es algo de lo que se deba culpabilizar a sus protagonistas; es muy lícito intentar hallar nuevas oportunidades y la emigra-ción a la ciudad puede entenderse en algún momento como la mejor salida. No obstante, ese traslado supone incorporar-se a una uniformización social y, en consecuencia, conlleva la pérdida de una serie de valores que están directamente relacionados con la cultura tradicional y que sólo pueden ser conservados debidamente allí donde se generan.Ante este panorama somos los responsables públicos, desde las diferentes instituciones, los que debemos impulsar cuan-tas acciones sean necesarias para devolver la ilusión por el campo, pero siempre desde una perspectiva realista. Hoy en día el campo puede convertirse en una excelente alternativa para muchas personas.

“El potencial rural puede unirse al de otros sectores ahora predominantes como el turismo y contribuir a consolidar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible”

Page 47: Tfr nº3   revista

47

¿Se trata de devolver al campo el protagonismo perdido?

Este redescubrimiento no representa una vuelta al pasado sino, antes al contrario, la incorporación de ese mundo en buena medida olvidado al presente y, lo que es más tras-cendente, al futuro. De esa forma, su potencial puede unirse al de otros sectores ahora predominantes como el turismo y contribuir de forma decidida a consolidar en nuestra isla un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible. Ahí es donde surge Tenerife Rural y donde va a jugar un importante papel como aglutinador de iniciativas.Los miembros de esta Fundación tienen ante si un importante reto basado en la necesidad de incorporar la cultura de la ca-lidad a este otro medio. Los habitantes de la Isla demandan lugares de esparcimiento donde recuperar los vínculos con la tierra.

¿Cómo ve el futuro de los jóvenes en relación con el medio rural?

El medio rural ha supuesto en Canarias una fuente inago-table de recursos que ha permitido la subsistencia de sus habitantes en épocas anteriores. Hoy en día el desarrollo de otros sectores ha propiciado un cambio de mentalidad mu-chas veces erróneo que ha llevado a los jóvenes a buscar un medio de vida alejado del agro y de la actividad que allí se realiza. Desde el Cabildo de Tenerife, conscientes de esta realidad, programamos cada año un plan de trabajo acorde con los requerimientos del sector y centrándonos en la for-mación y el conocimiento como piezas fundamentales para el desarrollo de otras actuaciones vinculadas a la utilización

sostenible de las tierras agrícolas o la diversificación de la actividad económica en el mundo rural. El proyecto Agrojoven supone un claro ejemplo de ese interés por la formación de futuros profesionales capaces de revitalizar zonas casi aban-donadas a punto de desaparecer definitivamente. La comuni-cación periódica con los trabajadores del sector supone otra de las piezas clave de la programación. Todas estas acciones pretenden en definitiva, facilitar la labor de los que dedican su vida a este duro trabajo y al mismo tiempo transmitir la ilusión necesaria para provocar un relevo generación básico para su mantenimiento.

“Pretendemos transmitir la ilusión necesaria para provocar un relevo generacional básico

para el mantenimiento del medio rural”

“Tanto la población local como el sector turístico demandan cada vez más una oferta capaz de combinar las tradiciones y orígenes agrícolas con propuestas actuales vinculadas a la sociedad moderna”

“El proyecto Agrojoven supone un claro ejemplo de nuestro interés por la formación de futuros profesionales capaces de revitalizar el mundo rural”

Page 48: Tfr nº3   revista

48

Page 49: Tfr nº3   revista

Una Fundación abierta

miembros Fundadores:

CAbILDo INSULAR DE TENERIFECAJASIETEComPAÑíA CERVECERA DE CANARIAS, S.A.DEPÓSIToS ALmACENES Nº 1 TELEFÉRICo DEL TEIDECAJACANARIAS

FundaciónTenerife Rural

www.teneriferural.org

¿Qué es la Fundación Tenerife Rural?

La promoción del medio rural, su objetivo

Afortunadamente, en los últimos tiempos asistimos a una nueva valoración de los productos tradicionales enmarcados en el medio rural de nuestras islas. Tras una época de “modernización” sistemática de las costumbres, los comporta-mientos y, en general, la forma de vida y la cultura, que han derivado en una exagerada uniformización; nos encontramos hoy con una demanda real y crecien-te que busca productos y servicios vinculados a la recuperación del patrimonio natural y cultural de nuestro territorio y sus gentes.

Esta demanda y la sensibilidad social que la sostiene se configura hoy como una gran oportunidad para el redescubrimiento de un activo básico para el desarrollo y como un referente de obligada conservación para las generaciones futuras.

El respeto medioambiental, la búsqueda de raíces, la preocupación por la salud, el éxito del turismo rural y modalidades afines o el deseo de conservación de la propia cultura son perfiles distintos de una misma realidad que persigue hoy un acercamiento intenso al mundo rural.

Creada por el Cabildo de Tenerife, la Fundación Tenerife Rural integra a institu-ciones, entidades públicas y privadas, asociaciones y ciudadanos a título parti-cular interesados en la conservación y valorización del medio rural de Tenerife. Con un amplio abanico de actividades y proyectos, la Fundación responde a la intención, acorde con la sensibilidad contemporánea, de promoción de produc-tos y servicios vinculados a nuestro mundo rural como motor de su conservación y desarrollo.

Colaboradores:

CANARIAS EXPLoSIVoSILTESA DANoNE mERCADoNAmERCATENERIFE

benefactores:

mUTUA TINERFEÑAPARQUE SANTIAGo

Page 50: Tfr nº3   revista

FUNCIONES DE LA FUNDACIÓN TENERIFE RURAL

• Establecer los objetivos para la promoción del medio rural de Tenerife y la creación de nuevas vías para su desarrollo sostenible.

• Definir los criterios que permitan la certificación y concesión de la marca de Calidad Tenerife Rural, dando a estos la máxima difusión.

• Seleccionar para su incorporación a la Red aquellas iniciativas públicas y privadas que mejor perfil posean en función de los criterios de calidad establecidos.

• Actuar como organismo certificador de la marca de Calidad Tenerife Rural.

• Impulsar actuaciones en materia de información, sensibilización y educación, dirigidas tanto a la población local como a los visitantes.

• Fomentar acciones de concertación entre los distintos agentes que participan en el desarrollo del medio rural de Tenerife.

• Promover una política formativa e informativa para la incorporación de una cultura de la calidad en el medio rural.

• Apoyar la gestión y promoción de los establecimientos que integren la Red de Calidad Tenerife Rural.

• Desarrollar nuevas vías de comercialización que fomenten el crecimiento y la competitividad de la producción local.

Fundación Tenerife Rural

Instrumento de desarrollo sostenible

Tenerife se enfrenta en los próximos años al importante desafío de consolidar un modelo de desarrollo sostenible en el que se combinen la conservación del medio natural, la potenciación del medio rural y el crecimiento armónico de sectores predo-minantes como el turismo. mostrar que la vía de esta compatibilidad en el desarrollo es posible constituye el objetivo básico de la Fundación Tenerife Rural.

Page 51: Tfr nº3   revista

51

Page 52: Tfr nº3   revista

52