Estadistica Basica UNC

download Estadistica Basica UNC

of 21

  • date post

    06-Jul-2018
  • Category

    Documents

  • view

    215
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Estadistica Basica UNC

  • 8/17/2019 Estadistica Basica UNC

    1/21

    ESTADÍSTICA MÉDICA

    I. CONCEPTOS PRELIMINARES

    1.1 ESTADISTICA.

    La Estadística es la ciencia cuyos principios y leyes permiten la recolección,elaboración, análisis e interpretación de un conjunto de datos referentes a un fenómeno limitado en el tiempo y en el espacio.

    Esta ciencia nos permite hacer descripciones, proyecciones e inferencias de carácter cuantitativo y su aplicación está relacionada casi con todas las actividades del ser humano; constituye por tanto una herramienta indispensable para la investigación en cualquier área, ya sea de economía, biología, medicina, gentica, demografía, administración, sociología, plani!cación, educación, etc.

    1.2 ESTADISTICA MÉDICA

    "ecibe el nombre de Estadística #dica la aplicación selectiva y puntual de los mtodos estadísticos a los campos de la #edicina y las $iencias de la %alud. Es decir, esta ciencia se plantea el dar respuesta a situaciones donde los datos son e&traídos de estos dos particulares campos del saber humano.

    1.3 TERMINOS PRELIMINARES DE USO FRECUENTE.

     'oda investigación se pone en marcha con la observación de los hechos o sucesos relativos a un fenómeno. %in embargo se facilita la comprensión de las tcnicas estadísticas si se conoce la terminología de uso frecuente de esta disciplina.

     A. Características oser!a"e

    Es la propiedad distintiva que se observa de cada unidad e&perimental o unidad de estudio.

    E#e$%"os

     ( %i de cada madre de familia que asiste al área hospitalaria, se determina su opinión con respecto a las vacunas, esta opinión constituye la característica observable, es decir)

    $.* +  -uena, regular, mala, no sabe

    / %i de cada una de un conjunto de (000 mujeres que asisten al área de plani!cación familiar, se registra su opinión respecto al n1mero de hijos que desearía tener. La característica *bservable sería)

    $.* + 0, (, /,..., n

    2 %i de cada uno de los ni3os de un a3o de edad, que asisten para cu control de crecimiento y desarrollo, se registra su peso en 4g., esta medida vendría a ser la característica observable; entonces)

    $.* + &5 (0 6 7 6 (8 4g; &9".

    1

  • 8/17/2019 Estadistica Basica UNC

    2/21

    : %i de un conjunto de escolares del mismo grado se determina su peso y edad, con miras a determinar su estado nutricional; entonces la c.o, sería)

    $.* +  &,y a3os; (8 6 y 6/0 4g

    En los ejemplos anteriores ? La característica observable es variable dentro de determinados límites ? La característica observable puede ser cualitativa o cuantitativa; como en los

    ejemplos (, /, 2 ? La variable puede ser discreta, como en el Ejm./ ? La variable puede ser contin1a Ejm. 2 y :< ? @na variable puede ser unidimensional como en el ejemplo)(,/,2;

    bidimensional, como en el ejemplo :, ó multidimensional  más de / variables

  • 8/17/2019 Estadistica Basica UNC

    3/21

    M+estra) @na muestra representativa estará conformada por /00 escolares, seleccionados de cada centro educativo seg1n se&o, edad, condición socio económica, etc.En forma proporcional

  • 8/17/2019 Estadistica Basica UNC

    4/21

    Las variables cuantitativas a su veD pueden ser) Miscretas o continuas.

    /aria"es c+a)titati!as *iscretas. %on aquellas variables en las que entre dos valores consecutivos de las mismas no se encuentra ning1n otro valor. E#e$%"os0 (. El n1mero de hijos por mujer. /. El n1mero de dientes de una persona 2. El n1mero de mdicos de una comarca. :. La cifra de leucocitos por campo de un sedimento urinario. 8. El n1mero de defunciones por día en una Crovincia.

    /aria"es c+a)titati!as co)ti)+as. %on aquellas en las que en teoría, entre dos valores consecutivos dados de las mismas podemos encontrar in!nitos valores.

    Ejemplos) (. El peso de un ".F gr< /. La altura de una persona cm<

    2. La cifra de glucemia en sangre mg5(00ml

  • 8/17/2019 Estadistica Basica UNC

    5/21

    µ + #edia ritmtica Coblacional Par$etro<

     X   + Estimación de la media aritmtica poblacional R80 gr.5"FG.

    4. MUESTREO.OCrocedimiento 1til para seleccionar una muestra representativa

    de la población correspondiente.  I. TIPOS DE MUESTREO. Me acuerdo a la tcnica usada en la selección de

    unidades consideramos / tipos de muestreo)   #. leatorio %imple  I.1 MUESTREO PRO&A&ILÍSTICO  #. leatorio Estrati!cado.

    $ientí!co< #. leatorio grupado. #. leatorio %istemático.

     

    #. Mirigido.  I.2 MUESTREO DE CON/ENIENCIA  #. Cor cuotas.

    Fo.Crobabilístico< #. Meliberado.    5. MARCO MUESTRAL O MARCO DE REFERENCIA

    Es la relación de todos los elementos de la población.

    E#e$%"o.

    (. @n padrón de todos los empleados del área hospitalaria de $ajamarca durante /00(.

    /. "egistros de nacimientos en $ajamarca durante /00(.

    2. Kistorias clínicas de todos los pacientes tratados de Ceritonitis, en el áreahospitalaria de $ajamarca.

    1.6 LA IN/ESTI7ACI-N CIENTÍFICA  LA ESTADÍSTICA.

     partir del concepto e&puesto puede deducirse que la Estadística tiene importante aplicación en las investigaciones prácticamente de todos los campos del saber humano y en particular de la #edicina y la %alud C1blica. Cara

     justi!car tal a!rmación se comienDa dando el concepto Anvestigación $ientí!ca y se contin1a con la consideración de los tipos y las etapas de su desarrollo.

    IN/ESTI7ACI-N CIENTÍFICA) SEs la b1squeda sistemática y objetiva de

    hechos o de aplicaciones de fenómenosS.

    $omo tal b1squeda varía de acuerdo al tipo de investigación proponemos una clasi!cación de la %iguiente manera)

    1. IN/ESTI7ACI-N DOCUMENTAL. $uya nominación se debe a que el aprendiDaje de nuevos hechos se logra a travs del estudio de documentos y registros.

    2. IN/ESTI7ACI-N DE CASOS. Tue constituye un estudio cuidadoso y completo sobre el desarrollo y estado de un individuo; grupo o institución.

    3. IN/ESTI7ACI-N O&SER/ACIONAL.? Tue consiste en el estudio de un fenómeno sin que este sea modi!cado por el observador, sta se sub?

    5

  • 8/17/2019 Estadistica Basica UNC

    6/21

    divide en)

    ?IN/ESTI7ACI-N O&SER/ACIONAL DESCRIPTI/A. $uyo propósito es obtener información relevante y precisa sobre una situación e&istente.

    ?IN/ESTI7ACI-N O&SER/ACIONAL ANALÍTICA. %i el objetivo es establecer el tipo de asociación que pudiera e&istir entre / ó más características cuya presencia o ausencia en los elementos de los grupos es ajena a la voluntad del investigador.

    :. LA IN/ESTI7ACI-N E'PERIMENTAL. Cor medio de la cual se analiDan los efectos de la e&posición o privación intencionada de un factor bien de!nido en parte de los elementos del conjunto en estudios.

    En las / primeras clases de investigación, el papel de la estadística es muy restringido; en las / 1ltimas, sin embargo la Estadística es conside? rablemente más importante, ya que los problemas de recolección, elaboración, análisis e interpretación de información adquieren, en general

    mayor complejidad.

     1.8 LA MEDICINA LA SALUD P9&LICA  LA ESTADISTICA

    En el campo de la medicina, la Estadística se aplica en el establecimiento y evaluación de los procedimientos de medicina o clasi!cación de individuos con el propósito de establecer la especi!cidad y sensibilidad del mecanismo. Esto se debe incluir desde el uso de un espectrofotómetro para determinar la cantidad de calcio en el suero, el e&amen de una placa radiográ!ca para establecer tipo y magnitud de una lesión pulmonar, hasta la e!cacia de una pregunta para averiguar hábitos higinicos ó la edad de la primera relación se&ual.

     'ambin se aplica cuando se desea, por ejemplo, Mescribir al conjunto de pacientes de Miabetes #ELLA'@% internados en un hospital con relación a ciertas características; cuando se toma a un grupo de ni3os de U a3os de edad para determinar los límites SFormalesS en relación al peso o estatura o cuando se toma sangre a un grupo de jóvenes sanos para determinar los límites Snorma? lesS en cuanto al n1mero de eritrocitos por milímetro c1bico de sangre.

    *tra aplicación de la Estadística en #edicina ocurre cuando se realiDa un e&perimento par probar la e!cacia de un nuevo tratamiento, ya sea en animales de laboratorio o en seres humanos, al igual que cuando se hace un estudio observacional analítico para determinar la asociación de 'romboVebitis con la

    ingestión de píldoras anticoncepcionales.

    En resumen, en #edicina se realiDa investigación y consecuentemente se aplica la estadística, con base en la información registrada rutinariamente en los e&pedientes clínicos documental

  • 8/17/2019 Estadistica Basica UNC

    7/21

    una localidad observacional< y sobre la proporción de enfermos de inVuenDa en dos grupos uno vacunado contra el padecimiento y el otro no E&perimental

  • 8/17/2019 Estadistica Basica UNC

    8/21

    ?Wuentes secundarias de recolección.

    FUENTES SECUNDARIAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

    $uando la información que nos interesa se encuentra registrada, nos compete tan sólo buscarla y hacer buen uso de ella.  veces se halla publicada, entonces es fácil observarla. %i por el contrario no está publicada por el carácter con!dencial c