ViAjAr en tiempOs inciertOs - Planificamos tu viaje

Click here to load reader

  • date post

    22-Oct-2021
  • Category

    Documents

  • view

    3
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of ViAjAr en tiempOs inciertOs - Planificamos tu viaje

2 | 
Se oye mucho aquello de “hay que seguir adelante”… “no pode- mos vivir con miedo”… “más dura fue la guerra”… Que sí, que es ver- dad, no decimos que no. El bicho parece haber venido para quedar- se, la vacuna parece que llega pero no sabemos cuando nos va a tocar, no sabemos qué efectos secundarios tendrá, ni parece que va- yan a quitarse muchas restricciones aunque haya vacunación ma- siva… Estamos ya saturados, hartos, resignados, indignados - todo junto. Y habrá que seguir flotando porque si no, nos hundimos. Con este panorama, ¿cómo podemos si quiera pensar en hacer planes más allá de “pues hoy salgo a tomar unas cañas, que parece que se mantienen las terrazas abiertas y como nos descuidemos nos las vuelven a cerrar”? La respuesta es sencilla - con cabeza. Hay coronavirus, lo seguirá habiendo y lo acabaremos controlando con la vacuna o con la inmunidad de rebaño.
¿SE PUEDE VIAJAR?
EN NUESTRA ANTIGUA NORMALIDAD SE VIAJABA. ¿Y EN LA NUEVA? ¿SE PUEDE?
¿ES UNA LOCURA?
Los distintos países y aerolíneas se están poniendo ya nerviosos ante la posibilidad de otro verano sin el volumen habitual de tu- rismo, y se están abriendo fronteras a una velocidad de vértigo. IATA ha lanzado su Travel Pass, una especie de pasaporte sani- tario que llevarás en el móvil y que certificara si estás vacunado y las pruebas PCR que te hayas hecho. Está por ver qué países y aerolíneas lo van a aceptar. Sin ir más lejos, Iberia lo ha empeza- do ya a aplicar en los vuelos entre España y América Latina, y hay países que ya han anunciado que con que conste que tienes una dosis de la vacuna, te dejan entrar. También parece que se consi- derará suficiente haber tenido una prueba de PCR positiva en los últimos 90 días (que supuestamente garantiza que tengas anti- cuerpos). El lanzamiento en iOS se espera a mediados de Abril, y en Android se espera para finaes de Abril.
pASAPORTE SANITARIO
ANTES DE SALIR...
LAS RESTRICCIONES DE ACCESO A LOS DISTINTOS PAÍSES VAN VARIANDO POR MOMENTOS
ASEGURATE
ENTRAR
Antes de salir de viaje, asegúrate de las posibles restricciones de en- trada en el país de destino. Estas se engloban dentro de las siguientes categorías:
- Ninguna restricción - Prueba de PCR o antígenos negativa obligatoria (puede ser a realizar al aterrizaje, sin poder salir del aeropuerto o de un hotel cercano has- ta que tengas el resultado, o bien presentando un certificado de ha- bértelo hecho en las 72 horas anteriores a la llegada al destino). Si tu estancia es larga, se puede requerir una nueva prueba cada 7-10 días. - Cuarentena obligatoria en destino, de 7 a 14 días. - Denegación de acceso al país en función del origen del viajero.
DOS WEBS QUE TE INTERESAN
DÓNDE NOS DEJAN ENTRAR QUÉ HAY QUE HACER AL VOLVER
Hay algo que parece obvio, y que caerá en las conversaciones que acompañan a las cañas - ¿pero cómo vas a viajar en medio de una pandemia? ¡Yo ni loco me monto en un avión!
En la mayoría de los aeropuertos, se ha optado por un sistema “contact- less”, de tal forma que muestres tu pasaporte, sin entregárselo a nadie, y que manipules tú tus maletas, tarjetas de embarque, etc… minimizando así el contacto con otras personas. Lógi- camente habrá situaciones en las que no sea posible: si en el control de se- guridad detectan algo irregular en tu equipaje, se registrará igualmente. Sólo puede acceder al aeropuerto la gente que vaya a viajar (se acabaron las despedi- das eternas en el control de seguridad).
Los embarques y desembarques se optimizan: se establece un orden de embarque de tal forma que primero se suban aquellos que viajan en las úl- timas filas, después los de las pe- núltimas, etc… y así sucesivamente.
De esta forma, se evita que haya mu- cha gente pasando por el pasillo una vez ya te hayas sentado.
El equipaje de mano se factura de manera gratuita, evitando también así el “espera que voy para atrás que en esta zona del avión no hay sitio para mi maleta”. El servicio de cafetería y las ventas a bordo se suspenden, de nuevo,
hepA Gracias a estos filtros, es más fácil ganar la
lotería que contagiarse en un avión
VOLAR
EL MAYOR PELIGRO ESTÁ EN EL AEROPUERTO
Los aeropuertos son, históricamente, focos de contagio, principalmente por un motivo - porque te cruzas con gente de todas partes del mundo que pueden ser portado- res de enfermedades para las cuales en su país están inmunizados, pero en el tuyo no… o puedes ser especialmente vulne- rable a dicha enfermedad pero no lo sabes, al no ser endémica de tu país…
para evitar trasiegos por la cabina.
Recordad que el gel hidroalcohólico no debe superar los 100ml para que te de- jen subirlo a bordo (se puede llevar un máximo de 10 botellas, de 100ml cada uno, por persona). OJO - el gel no puede facturarse, debido a que es inflamable y puede causar un serio problema en la bodega del avión.
Respeta la limitación de los asientos de tal forma que no pases demasiado tiempo cerca de un desconocido
En este vídeo nos explican divinamente cómo funcionan los famosos filtros HEPA y porqué son tan seguros
Con ligeras variaciones en función de la aerolí- neay del país de desti- no, tendrás que rellena un formulario con tus datos de contacto, tu plan de viaje, y tu núme- ro de asiento. En teoría, esto sirve para que, en caso de que des positi- vo en COVID-19 en los días posteriores al vuelo, se pueda avi- sar a todos aquellos que fueran sentados cerca de tí en el avión.
CUALQUIER SITIO
La pandemia ha afectado mucho al sector turístico. Muchos ho- teles aún no han vuelto abrir, porque con la previsión de negocio que tienen, les sale más caro abrir que seguir cerrados. Otros han optado por abrir y subir los precios, en un desesperado intento por compensar pérdidas. Y los que pueden, se mantienen abier- tos, y bajan tarifas para llevarse a los pocos que quieren viajar. Así que sí, pueden encontrarse verdaderas gangas, particularmen- te en grandes cadenas hoteleras y en apartamentos turísticos.
Siempre, siempre, compara precios en cuantas más webs mejor, y contrasta con el precio que ofrezca el hotel en venta directa - ¡a veces compensa!
¿HAN BAJADO LOS PRECIOS?
| 7 
¡IMPORTANTÍSIMO! No te fíes de “sellos de calidad”, “certificaciones anti-covid”, “garantía de desinfección”.... A todos se les llena la boca para decir que su negocio es súper seguro - pero si te paras a revisar las medidas que realmente aplican (determinadas por la política del país, muy dispares entre ellas), puedes sorpren- derte.
Pide por escrito su protocolo Anti-co- vid -algunos lo cuelgan en la web- y, aun- que eso no te garantiza que realmente lo cumplen, al menos verás cuál es su intención (y podrás quejarte in situ si ves irregularidades).
NO TODOS CUMPLEN
Casi todos los alojamientos se han asegurado de incluir una cláusula que indica que NO devolverán el dinero en caso de que se cancele el viaje por algu- na causa relacionada con el COVID-19.
Asegúrate de que reservas algo con política de cancelación flexible, a menos que quede muy poco para el viaje y estés seguro de que vas a viajar... o bien que no te importa cambiar esa reserva para más adelante.
8 | 
CUTE SECTION OVERHETE
Revisa muy bien las condi- ciones de compra. Muchos sitios se negaron a devolver el dinero durante los viajes cancelados en la primera oleada, y se quedaron tan anchos. Y muchos sitios que sí lo devolvieron en- tonces, han incluido ahora en sus condiciones que no devolverán el dinero si la cancelación es por culpa del COVID, incluso aunque no estén físicamente abiertos en la fecha en la que tenías la reserva.
Por el momento, dada la poca afluencia de turismo, casi pueden irse comprando las entradas sobre la marcha, hasta el punto de comprarlas la noche ante- rior, aprovechando que hoy en día todos llevamos un ordenador en el bolsillo, y casi todo puede comprarse online.
EN MUCHOS PAÍSES NO SE OBLIGA A LOS MUSEOS,
ATRACCIONES, ETC... A DEVOLVER EL DINERO..
ACTIVIDADES
MOMENTO PARA HACER AQUELLO QUE SIEMPRE
QUISISTE PERO HABÍA DEMASIADA GENTE...
El palio de Siena
| 9 
PROTECCION
Déjate de mascarillas bara- tas y usa sólo las FFP2, las KN95 o al menos una homo- logada UNE0065. No com- pres las FFP3 al menos que sean sin válvula (este tipo está prohibido en mu- chos páises, incluido Espa- ña). Lleva suficientes para todo tu viaje.
Ahora que puede comprarse con facilidad, llévate de so- bra - puede que no encuen- tres en tu destino. Recomen- damos una buena crema de manos para contrarrestar la sequedad.
Lo que verdaderamente evitará que te contagies, de esto o de cualquier otra cosa. Se venden incluso palos, que puedes comprar aquí, que sirven para que identifiques si estás a la dis- tancia correcta.
segUr0s de viAje
Confiésalo, aunque los hayas contratado en otros viajes, te has planteado más de una vez si realmente merecen la pena, o si son unos `sacacuartos´- que se van escaquear a la hora de pagar... puede que los hayas acabado lle- vando por el mero hecho de ir con la cabeza más tranquila, pero en general, a nadie nos gusta pagar más, en un viaje en el que ya nos estamos gastante una pasta, por el mero hecho de estar cubiertos si ocurriera algo que ahora mismo ni te planteas que pueda pasar... y en cualquier otra circunstancia, te podríamos dar la razón. Ahora, ¡las cosas han cambiado!
¿Por qué? Porque hay una probabilidad real de que no puedas llevar a cabo tu viaje. Te pueden denegar el embarque por fiebre, puedes dar positivo en la PCR que te hagan al llegar, puede haber una restricción oficial de no viajar a ese país, puede que estemos confinados, puede que ese país no acepte españoles, puede que estés en cuarentena... pueden pasar muchas cosas. Las aseguradoras, al ver que no se comían una rosca en lo que a seguros de viaje se refiere, han optado por incluir en sus pólizas cobertura COVID-19. IMPORTANTÍSIMO - más que nunca, no dejes de leer la letra pequeña de cualquier cosa que contrates, y, en caso de que no veas claro lo que pone, no lo contrates. En ocasiones verás que una póliza se anuncia como “cobertura completa COVID-19”, pero que en las condiciones generales sigue poniendo que NO están cubiertas las pandemias. Aunque suene cutre, si contratas algo así, haz un pantallazo del lugar de la web en que la póliza se anuncia como producto con cobertura COVID. Te puede servir en caso de que te deniegen el reembolso y tengas que escalar la queja a la Dirección General de Seguros.
Como norma, nunca, nunca, pero nunca, te fíes de la buena fe de una aseguradora.
AHORA SÍ MERECEN LA PENA
| 11 
Si no te dejan subir al avión por tener síntomas, la aerolínea no te va a devol- ver el dinero ni te va a cam- biar el pasaje.
DENEGACIÓN DE EMBARQUE
Llega el gobierno y te dice que ahí no vas, y oye, que no vas. La aerolínea puede aún así mantener el vuelo, y no devolverte nada.
RESTRICCIÓN OFICIAL DE NO VIAJAR
¿Y si de repente hay un mega brote y empiezan a cancelar todos los vuelos, y no tienes forma de volver? La aerolínea te tiene que ubicar en otro vuelo cuando lo haya, pero los gastos de alojamiento te los comes tú.
REPATRIACIÓN
Cualquier seguro te la da... menos si el motivo de con- sulta es una pandemia.
ASISTENCIA MÉDICA
12 | 
PiDENOS
PRESUPUESTO
IGUAL HASTA TE HEMOS QUITADO LAS GANAS CON TANTA NORMA, PERO.... SI TE ANIMAS A VIAJAR y quieres que te ayudemos a hacerlo con seguridad...
CON CUATRO IDEAS GENERALES NOS APAÑAMOS -MÁNDANOS UN AUDIO O UN PAR DE LÍNEAS POR WHATSAPP, UN EMAIL DETALLADO O UNA LLAMADA TELEFÓNICA, QUE NUNCA PASA DE MODA
susana@planificamostuviaje.com http://www.planificamostuviaje.com +34669941838