Sistema nervioso t. vesp

63
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALAEN ENFERMERÍA CARRERA DE ENFERMERÍA Módulo de Enfermería en la Salud Infantil y Adolescente CICLO 2013-1 5SEMESTRE SISTEMA NERVIOSO

Transcript of Sistema nervioso t. vesp

Page 1: Sistema nervioso t. vesp

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALAEN ENFERMERÍA

CARRERA DE ENFERMERÍA

Módulo de Enfermería en la Salud Infantil y Adolescente

CICLO 2013-1

5SEMESTRE

SISTEMA NERVIOSO

Page 2: Sistema nervioso t. vesp

El sistema nervioso es una red de tejidos especializada, que tiene como componente principal a las neuronas

Page 3: Sistema nervioso t. vesp

Neuronas:

células que se encuentran conectadas entre sí y que conducen estímulos, usando señales electroquímicas (sinapsis), dentro del tejido nervioso y desde y hacia la mayoría del resto de tejidos, coordinando así múltiples funciones en el organismo..

Page 4: Sistema nervioso t. vesp

Anatómicamente, el sistema nervioso humano se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes:

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

•SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. (Se divide en voluntario y en autónomo(simpático y parasimpático)

Page 5: Sistema nervioso t. vesp

El Sistema Nervioso Central:

Esta formado por :• ENCÉFALO •LA MÉDULA

ESPINAL,

se encuentra protegido por tres

membranas:• LAS MENINGES

En su interior existe un sistema de

cavidades conocidas como VENTRÍCULOS, por las cuales circula

el líquido cefalorraquídeo.

Page 6: Sistema nervioso t. vesp

EL ENCÉFALO :Es la parte del sistema nervioso central que esta protegida por el cráneo. Esta formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

Page 7: Sistema nervioso t. vesp

Cerebro:

Es la parte mas voluminosa. Esta dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo. La superficie se denomina corteza cerebral y esta formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris, subyacente a la misma se encuentra la substancia blanca.

En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

Page 8: Sistema nervioso t. vesp

Cerebelo:

Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

Page 9: Sistema nervioso t. vesp

Tronco del encéfalo: Compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

Page 10: Sistema nervioso t. vesp

La médula espinales una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la substancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

Page 11: Sistema nervioso t. vesp

El Sistema Nervioso Periférico: Esta formado por los nervios, craneales y raquídeos, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

Page 12: Sistema nervioso t. vesp
Page 13: Sistema nervioso t. vesp

NERVIOS RAQUÍDEOS:

Los que salen desde la médula espinal y recorren todo el cuerpo.

Los GANGLIOS NERVIOSOS (que no debes confundir con los ganglios linfáticos; son otra cosa) son un conjunto de cuerpos neuronales que se encuentran intercalados en los nervios y actúan como centros menores de control de estímulos y respuestas.

Page 14: Sistema nervioso t. vesp
Page 15: Sistema nervioso t. vesp

El Sistema Nervioso Somático: También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

- Está compuesto por: 1.-Nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar, a través de la médula espinal, información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

Page 16: Sistema nervioso t. vesp

2.-Nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

Page 17: Sistema nervioso t. vesp

3.-El Sistema Nervioso Autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o (mal llamado) sistema nervioso visceral:Está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo ( movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas.

Page 18: Sistema nervioso t. vesp
Page 19: Sistema nervioso t. vesp

ORIGENES DEL SISTEMA NERVIOSOLa  primera evidencia del sistema nervioso es la placa neural , área engrosada del ectodermo la cual aparece durante la tercera semana (al rededor de ocho días ) por el notocordio en desarrollo y el mesodermo paraxil adyacente.

     La placa neural desarrolla un surco neural longitudinal ,el cual tiene pliegues neurales a cada lado.  Hacia el final de la tercera semana , los pliegues neurales comienzan a funcionarse en el plano mediano para formar el tubo neural.

Page 20: Sistema nervioso t. vesp

ORIGENES DEL SISTEMA NERVIOSO

El tubo neural es el primordio (inicio) del cerebro y la médula espinal .La región donde se presenta al principio, el tubo neural, corresponde a la futura unión del cerebro y la médula espinal .Al principio, el tubo neural tiene extremos abiertos llamados neuroporos rostral y caudal. El neuroporo rostral se cierra en o antes del día 27, y el neuroporo caudal se cierra antes del final de la cuarta semana.

Page 21: Sistema nervioso t. vesp
Page 22: Sistema nervioso t. vesp

A medida que se forma el tubo neural,  y se separa del ectodermo de superfice las células de los pliegues neurales se agregan para formar  una cresta neural ,  entre el tubo neural y la superficie del ectodermo. 

Los ganglios espinales  (ganglios de las rraices dorsales) de los nervios espinales, se derivan células de la cresta nbeural, lo mismo que los ganglios comparables de los nervios cráneales  y los ganglios autónomos, y las células secretoras de la glándula suprarrenal (glándula adrenal).

Page 23: Sistema nervioso t. vesp

DESARROLLO DE LA MEDULA ESPINAL

    El tubo neural consiste de tres capas célulares. La más cercana a la luz es una zona ventricular delgada (capa ependimaria). Extrema a esta capa se encuentra la zona intermedia gruesa (capa de manta), y en la capa externa, está la zona marginal (capa marginal).Las células de las zonas ventricular se dividen y producen dos tipos de células hijas:neuroblastos (futura célula nerviosa) y glioblastos (futura células de apoyo llamadas neurogliales neurogliales); ambas completan su diferenciación den la zona intermedia del tubo neural.    

Page 24: Sistema nervioso t. vesp

En dirección lateral a cada lados hay dos cúmulos o masas de células en las paredes del tubo neural (médula espinal en desarrollo), que se separa mediante en una hendidura estrecha llamado surco limitante.

La masa de células dorsal, de esta hendidura se llama placa alar (lamina alar).

Page 25: Sistema nervioso t. vesp

La neuronas que se desarrollan de los neuroblastos en las placas alares son en su mayor parte aferentes o sencitivos.

Las  masas de células ventral al circulo limitante se conocen como placa basal (lamina basal) y casi todas las neuronas que se desarrollan de los neuroblastos son en esta área aferentes o motoras.

Page 26: Sistema nervioso t. vesp
Page 27: Sistema nervioso t. vesp

Las células en las placas alares dan lulgar al cuerno de materia gris, dorsal o posterior La parte ventral de este cuerno que ocupa la placa basal es eferente.

La placa basal da lugar al cuerno de materia gris ventral o anterior. Las neuronas que se desarronan de los neuroblastos en la placa basal, inervan los músculos esqueléticos derivados de las somitas.

Page 28: Sistema nervioso t. vesp

   El crecimiento de los cuernos ventrales de materia gris, emergen en dirección ventral y crean la fisura ventral mediana, los cuernos dorsales de materia gris se a proximan de uno a otro y crean el tabique medio posterior y obliteran la mitad dorsal de la luz del tubo dorsal . Esto crea el conducto central de la médula espina.

Page 29: Sistema nervioso t. vesp
Page 30: Sistema nervioso t. vesp

Longitud de la médula espinalPara las primeras doce semanas, la médula espinal es coextensiva con la columna vertebral, de manera que las raices nerviosas n pasan directo  hacia los agujeros intervertebrales.

in embargo, durante el desarrollo posterior prenatal y postnatal, el crecimiento de la columna vertebral es mayor que la célula espinal, a consecuencia de las diferentes tasas de crecimiento y degeneración del extremo caudal de la médula espinal.  

Page 31: Sistema nervioso t. vesp

Longitud de la médula espinal   Debido a que el extremo caudal de la médula espinal esta unido al cerebro , su extremo caudal asciende en forma progresiva en el conducto vertebral.

El cono medular, extremo fusiforme de la médula espinal, está en el nivel de  la tercera vertebra espinal lumbar de los recién nacidos. 

La duramadre y la arcnoides (caoppa de las meninges) , aén se extiende hacia la mitad del conducto sacro (conducto vertebral del sacro).  

Page 32: Sistema nervioso t. vesp

Las membranas que rodean la médula espinal llamadas meninges, contienen cierta cantidad de líquido cefaloraquídeo (LCR), que puede obtenerse para propósitos diagnósticos.En el adulto, la médula espinal, se extiende hasta el nivel de la primera vertebra lumbar. Por lo tanto cuando se llevan a cabo punciones de la médula espinal para obtener LCR,  casi siempre se incertan las hojas entre los arcos vertebrales de  entre la tercera y cuarto lumbar para limitar daños a la médula espinal.

Page 33: Sistema nervioso t. vesp

DESARROLLO DEL CEREBRO   Inclusive antes de la formación del tubo neural, la placa neural se expande en dirección distral donde se desarrolla el cerebro. Mientras se forma el tubo neural y se cierra el neuroporo dorsal los pliegues neurales engrosados se fusionan para formar tres vescíulas cerebrales primarias; cerebro anterior (prosencéfalo); cerebro medio (mesencéfalo), cerebro posterior (rombencéfalo)

Page 34: Sistema nervioso t. vesp

DESARROLLO DEL CEREBRO   El desarrollo del pliegue cefálico en la cuarta semana, producen una flexión cervical en el tubo neural cerca de la unión del cerebro posterior y la futura médula espinal:  la flexión del cerebro medio es convexa en dirección dorsal en la región del cerebro .   

Page 35: Sistema nervioso t. vesp

Cerebro anterior.- A medida que se forman la flexiones del cerebro, el cerebro anterior se desarrolla muy rápido.

Durante la quinta semana, produce divertículos (crecimientos) llamados vesículas ópticas Que dará lugar a los ojos, y vesículas cerebrales que se transformarán en los hemisferios cerebrales . La parte caudal del cerebro anterior se transforma en el diencéfalo .

  

Page 36: Sistema nervioso t. vesp

Cerebro anterior.- Las vesículas del cerebro crecen rápido, y se expanden en todas las direcciones, hasta que cubren el diencéfalo y parte del primordio cerebral. En el piso y la pared lateral de cada vesícula, se desarrolla un engrosamienro de células nerviosa que se transformarán en el cuerpo estriado, a partir de la cual se desarrollarán los ganglios basales las fibras cerebral y médula espinal,  dividen el cuerpo estriado en dos partes: núcleo caudal y núcleo lentiforme. Estas fibras forman la cápsula interna .  

Page 37: Sistema nervioso t. vesp

Aparecen engrosamientos en las paredes laterales del cerebro, la cuales se transformarán en el tálamo. Además, el diencéfalo participa en la formación de la glándula hipófisis (hipófisis cerebral). El lóbulo posterior de la hiófisis se desarrolla  apratir de un crecimiento hacia abajo del diencéfalo conocido como  infundíbulo el lóbulo anterior, se desarrolla a partir de una evaginación (crecimiento hacia arriba) del estodermo  (cavidad bucal primitiva).

Page 38: Sistema nervioso t. vesp

Cerebro medio

La vesícula del mesencéfalo  sufre poco cambio para transformarse en el cerebro medio del adulto, a excepción de su considerable engrosamiento de sus paredes . Es el crecimiento de grandes fibras nerviosas a través de él  que engrosa sus paredes y reduce la  luz se transforma en el acueducto cerebral , las fibras corticopontinas y corticospinales (fibras de la corteza cerebral que van desde el puente y la médula espinal  (o también llamada crus cerebro), (pedúnculo cerebral).

Page 39: Sistema nervioso t. vesp

Cerebro medio    Los neuroblastos en las placas basales del cerebro medio, forman los núcleos de los nervios motores craneales: nervio motor ocular común y nervio patético (III  y  IV  NC respectivamente da el origen de la célula en el núcleo rojo), sustancia negra y núcleo reticular, es incierto.

Nacen en la placa basal pero quizás se derivan de las células que derivan de la placa alaris.

Page 40: Sistema nervioso t. vesp

Cerebro posterior.- El cerebro posterior o rombencéfalo se divide en mielencéfalo y metencéfalo (cuadro 17-1). La flexión pontina marca la división entre dos partes  (fig. 17-4B).

Debido a esta flexión las placas alares y basales en casi todas las partes del cerebro se obtienen como al abrir un libro.

Como resultado de esto, estas placas yacen en dirección dorsolateral y ventromedial respectivamente.

Page 41: Sistema nervioso t. vesp

Mielencéfalo La parte caudal del mielencéfalo se transforma en la parte cerrada de la médula oblonga.

Semeja la médula espinal tanto como en su desarrollo como en su estructura. Los neuroblastos de las placas alares del núcleo delgado (grácil) en dirección media y del núcleo cuerniforme en dirección lateral la pirámide de la médula espinal está coompuesta por fibras corticoespinales.

 

Page 42: Sistema nervioso t. vesp

Mielencéfalo

   La parte rostral del mielencéfalo se transforma en la parte " en la parte abierta" de la médula debido a la flexión del puente, esta parte de la médula es amplia y plana l, las células de las placas basales forman núcleos motores de los nervios craneales IX, X, I, XII, los cuales yacen en el piso de la médula, mediales al sulcus limitans. Las células de las placas alares,  forman los núcleos sensoriales de los nervios  V,  VIII, IX, X,  otras células de las placas alares migran en dirección ventromedial para formar los núcleos olivares .

Page 43: Sistema nervioso t. vesp

Metencéfalo La parte ventral de las paredes del metancéfalo crean el puente. Las células en las placas basales forman los núcleos  motores de los nervios  V, VI, VIII.

Mientras que las células de las partes ventromedial forman de las células alares forman los núcleos principales sensoriales del nervio craneal V, un núcleo sensorial del nervio craneal VII, y los núcleos vestibular y coclear del nervio craneal VIII. Las células de las placas alares también dan origenal núcleo puente.   

Page 44: Sistema nervioso t. vesp

Metencéfalo

   La parte dorsal de las paredes del metencéfalo, da lugar a la masa de la materia gris conocida como cerebelo. Las placas alares crecen, se proyectan sobre el techo del metencéfalo y se fusionan  en la línea media para formar el primordio del cerebro. a las 12 semanas, el vermis y los hemisferios cerebrales ya son reconocibles.

Algunas células de las placas alares, dan lugar al núcleo dentado y otros pequeños núcleos cerebrales. Los pedúnculos cerebrasles superiores, consisten sobre todo de fibras que pasan desde los núcleos cerebrales al cerebro medio.

Page 45: Sistema nervioso t. vesp
Page 46: Sistema nervioso t. vesp

La neurología se encarga del estudio y el tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso y la psiquiatría de las . perturbaciones de la conducta de naturaleza funcional. La división entre estas dos no está definida con claridad debido a que las alteraciones neurológicas muestran con frecuencia síntomas orgánicos y mentales.

Page 47: Sistema nervioso t. vesp

Las alteraciones del sistema nervioso comprenden:

•malformaciones genéticas

•intoxicaciones, defectos metabólicos

•alteraciones vasculares

•Inflamaciones

•degeneración y tumores

Están relacionadas con las células nerviosas o sus elementos de sostén.

Page 48: Sistema nervioso t. vesp

Entre las causas más comunes de la parálisis y de otras complicaciones neurológicas se encuentran:

•Las alteraciones vasculares, tales como la hemorragia cerebral y otras formas de apoplejía.

Algunas enfermedades manifiestan una distribución por edad y geográfica peculiar; por ejemplo, la esclerosis múltiple degenerativa del sistema nervioso es común en las zonas templadas, pero rara en los trópicos.

Page 49: Sistema nervioso t. vesp

El sistema nervioso es susceptible a las infecciones provocadas por una gran variedad de bacterias, parásitos y virus. Por ejemplo, la meningitis o la inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) puede originarse por numerosos agentes; sin embargo, la infección por un virus específico causa la rabia. Algunos virus que provocan dolencias neurológicas afectan sólo a ciertas partes del sistema nervioso; es el caso del virus que origina la poliomielitis que suele atacar a la médula espinal; el que causa la encefalitis afecta al cerebro.

Page 50: Sistema nervioso t. vesp

Las inflamaciones del sistema nervioso se denominan en función de la parte a la que afectan. Así, la mielitis es la inflamación de la médula espinal y la neuritis la de un nervio.

Estas alteraciones pueden producirse por:

• infecciones

• intoxicación

•Alcoholismo

•lesiones.

Page 51: Sistema nervioso t. vesp

Los tumores que se originan en el sistema nervioso suelen componerse de tejido meníngeo o de células de la neuroglia (tejido de sostén), dependiendo de la parte específica que esté afectada. Sin embargo, otros tipos de tumores pueden sufrir metástasis (propagarse) o invadir el sistema nervioso.

En ciertas alteraciones, como la neuralgia, la migraña y la epilepsia puede no existir ninguna evidencia de daño orgánico. Otra alteración, la parálisis cerebral, está asociada con una lesión cerebral producida antes, durante o después del nacimiento.

Page 52: Sistema nervioso t. vesp

Infecciones virales del sistema nerviosoEl sistema nervioso (SN), central (SNC) y periférico (SNP), es susceptible a un gran número de agentes infecciosos, los que pueden afectar al tejido nervioso y sus envolturas. Las infecciones virales pueden comprometer al SN durante el curso de una enfermedad generalizada (ej.: sarampión, varicela) o afectarlo primariamente, como en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, en la cual el tejido nervioso es el órgano blanco.

Los virus que infectan al SN pueden agruparse en 2 categorías: los llamados virus convencionales (ej.: herpes), que poseen una estructura y organización molecular conocida y los agentes no convencionales, que corresponden a agentes infectivos con naturaleza molecular aún no biendefinida.

Page 53: Sistema nervioso t. vesp

Puertas de entrada y vías de diseminación.La infección del SN puede ser adquirida:

•Directamente, por traumatismos o procedimientos clínicos directos sobre este sistema, como la punción lumbar y la cirugía (iatrogenia).

•Por continuidad, a través de la diseminación de una infección primaria de localizacióncontigua al SN (mastoiditis, sinusitis, mielomeningocele infectado, etc)

Page 54: Sistema nervioso t. vesp

•Por vía sanguínea, mecanismo de diseminación más común, donde el virus replica en la puerta de entrada (mucosa respiratoria, genital, digestiva, etc., pasa a la sangre (viremia) y por vía hematógena alcanza a distintos órganos o exclusivamente al SN.

•Por vía neural, tras replicarse en la puerta de entrada, el virus utiliza el axón delas células nerviosas periféricas como vía de diseminación para llegar al SNC (ej.: virus herpes simple y virus rábico).

Page 55: Sistema nervioso t. vesp

Lesiones en órganos blancos.

El daño que producen los virus en el SN obedece tanto a la acción directaque ejercen los virus sobre las células nerviosas y estructuras adyacentes que infectan, dependiendo del ciclo de replicación viral, como también al producido por mecanismos indirectos, como son la respuesta inflamatoria e inmunológica que desarrolla el huésped, con la destrucción de las células que expresan antígenos virales en su superficie.

Page 56: Sistema nervioso t. vesp

De acuerdo al mecanismo de daño que predomine y la localización de la infección en el SN se reconocerán diversos síndromes clínicos. La mayoría de los virus que afectan al SN son capaces de infectar diferentes tipos celulares a la vez (por Ejemplo: virus herpes simples, enterovirus no-polio, virus, parotiditis, etc.). Esto se traduce, en clínica, en que un mismo virus puede producir compromiso encefálicoy meníngeo simultáneamente (meningoencefalitis). Otros muestran una alta especificidad en cuanto a su tropismo celular, como el virus polio que infecta neuronas motoras y el virus rábico que lesiona neuronas del sistema límbico.

Page 57: Sistema nervioso t. vesp

•Capa de células que envuelve el SNC y que funciona como un filtro que permite el paso de oxígeno y nutrientes pero que impide la entrada de gérmenes y de sustancias tóxicas.

•Barrera protectora que protege al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) que evita que muchas moléculas o sustancias entren o salgan libremente o sean transportadas a los tejidos cerebrales desde el torrente circulatorio.

Page 58: Sistema nervioso t. vesp

La barrera hematoencefálica es una barrera entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. La barrera impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, permitiendo el paso de nutrientes y oxígeno.

Su existencia, fue probada en 1885 por Paul Ehrlich, quien inyectó anilina en la sangre de una rata, lo cual tintó en azul todo el cuerpo, excepto el cerebro, que quedó sin tinción. Eso trajo la evidencia de que el cuerpo disponía de algún tipo de mecanismo para proteger su parte más preciada, el cerebro, de sustancias nocivas que pudieran introducirse en el torrente sanguíneo.

Page 59: Sistema nervioso t. vesp
Page 60: Sistema nervioso t. vesp

En 1967 se logró ver la barrera hematoencefálica a través del microscopio electrónico, gracias a Thomas Reese y Morris Karnovsky, de la Universidad de Harvard. Pudieron además comprobar hasta qué punto las células endoteliales se hallaban unidas entre sí.

Page 61: Sistema nervioso t. vesp
Page 62: Sistema nervioso t. vesp

Aunque muchos tóxicos encuentran infranqueable la barrera, para otros no lo es, así, alcohol, nicotina, heroína o éxtasis sí pueden atravesarla, teniendo efecto inmediato sobre sus receptores en el sistema nervioso. Esto es posible tanto por ser moléculas muy pequeñas como por ser lipófilas.

Page 63: Sistema nervioso t. vesp

BIBLIOGRAFIABruce O. Berg. Manual de Neurología Pediátrica., Ed. Manual Moderno. 2001. pp. 145.157.

Antología de La Salud Infantil y del Adolescente. México. 2006. pp. 265-267.

Página de internet consultada el 18 de Septiembre del 2012.Características y funcionamiento del cuerpo Humanohttp://laboratoriocobach.wordpress.com/cuerpo-humano-2/70-2/