Precedentes Vinculantes emitidos por el Tribunal precedentes vinculantes del Tribunal...

Click here to load reader

  • date post

    06-Apr-2020
  • Category

    Documents

  • view

    9
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Precedentes Vinculantes emitidos por el Tribunal precedentes vinculantes del Tribunal...

  • Primera parte: Derecho Laboral y Previsional

    Segunda parte: Derecho Procesal Penal

    Tercera parte: Derecho Tributario

    (Tomo II)

    6

    Precedentes Vinculantes emitidos por el Tribunal Constitucional

  • Primera Edición Oficial: Octubre 2017

    PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD Presidente Constitucional de la República

    ENRIQUE MENDOZA RAMÍREZ Ministro de Justicia y Derechos Humanos

    JUAN TEODORO FALCONI GÁLVEZ Viceministro de Justicia

    JOSÉ MANUEL COLOMA MARQUINA Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (e)

    FERNANDO NOBLECILLA ZÚÑIGA Secretario General

    MIRIAM ISABEL PEÑA NIÑO Directora General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria

    SETI JAIR ANGELINO PEREZ Director de Sistematización Jurídica y Difusión (e)

    INGRID MARIA DEL CARMEN BOCANEGRA CALDERÓN Analista Legal de Textos Legales Oficiales

    JESSICA MIRELLA NUÑEZ CANSINO MELINA MILAGROS MOGROVEJO ROMÁN STEFHANIE CISNEROS SALAZAR Colaboradores de la Revisión y Actualización

    DERECHOS RESERVADOS DECRETO LEGISLATIVO Nº 822

    DISTRIBUCIÓN GRATUITA

    Derechos de Edición 2017 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Calle Scipión Llona Nº 350 - Miraflores, Lima 18 Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria

    Banco de Crédito del Perú – BCP Calle Centenario Nº 156 Urb. Las Laderas de Melgarejo – La Molina, Lima 12

    Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2017-06328 ISBN: 978-612-4225-26-0

    Se terminó de Imprimir en octubre de 2017 en:

    Tiraje : 6500 Razón Social : Litho & Arte S.A.C. Domicilio : Jr. Iquique Nº 046 - Breña

  • P R

    EC ED

    EN TE

    S VI

    N C

    U LA

    N TE

    S EM

    IT ID

    O S

    P O

    R E

    L TR

    IB U

    N AL

    C O

    N ST

    IT U

    C IO

    N AL

    (T O

    M O

    II )

    3

  • M IN

    IS TE

    R IO

    D E

    J U

    S TI

    C IA

    Y D

    E R

    E C

    H O

    S H

    U M

    A N

    O S

    4

  • P R

    EC ED

    EN TE

    S VI

    N C

    U LA

    N TE

    S EM

    IT ID

    O S

    P O

    R E

    L TR

    IB U

    N AL

    C O

    N ST

    IT U

    C IO

    N AL

    (T O

    M O

    II )

    5

    [ Prólogo ]

    En el marco de la publicación de la Primera Edición Oficial de los “Precedentes Vinculantes emitidos por el Tribunal Constitucional (tomo II) respecto al Derecho Laboral y Previsional. Derecho Procesal Penal. Derecho Tributario” publicado a cargo de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Banco de Crédito del Perú, es un honor para mí prologar la presente edición, en la cual fruto de un trabajo en conjunto entre el Estado Peruano y la empresa privada se logra la difusión de las decisiones relevantes del máximo órgano de Justicia Constitucional en el Perú.

    En el mundo jurídico actual, no podemos dejar de lado, la influencia que ejerce el Derecho constitucional sobre las otras disciplinas jurídicas, no sólo en un nivel teórico sino esencialmente en la interpretación cotidiana que debe hacer el operador jurídico. Diremos que hoy sólo es posible ejercer la profesión de abogado conociendo, de un lado, la dogmática constitucional; y de otro, la jurisprudencia constitucional en relación con la especialidad que se practica, del mismo modo, para la ciudadanía no deben serle ajenos dichos conceptos, ya que es se brinda de contenido los derechos fundamentales.

    De esta forma se concibe al Derecho constitucional como parte de los planes de estudio de todas las facultades de Derecho, siendo obligatorio en casi todas. En la mayoría de sílabos de las universidades, el curso básico de Derecho constitucional se imparte en el primer ciclo. Siendo que la Constitución tiene jerarquía jurídica suprema, el Derecho constitucional influye tanto en la fundación del razonamiento jurídico, así como en la aplicación específica de aquel razonamiento a las normas contenidas en la Constitución y para ello es sumamente necesario el conocimiento de las decisiones del Tribunal Constitucional que dotan de contenido a nuestra Carta Magna.

    Lo anterior, se circunscribe en que, el Estado Peruano es un Estado Constitucional, en oposición al Estado de Derecho, permite una rectificación del concepto de democracia basado en el poder de las mayorías porque en esta visión de Estado, la democracia implica el respeto a los derechos fundamentales de todos. Por tanto, el papel de la jurisdicción constitucional debe ejercer una labor interpretativa, a fin de concretizar los principios establecidos en la Constitución. Se trata de una transformación el papel de la jurisdicción que se ha desarrollado con el paso del tiempo y, en cierto

  • M IN

    IS TE

    R IO

    D E

    J U

    S TI

    C IA

    Y D

    E R

    E C

    H O

    S H

    U M

    A N

    O S

    6

    modo, de forma espontánea, para adecuarse los cambios de la política y de la sociedad contemporánea.

    Es importante reconocer que, los jueces constitucionales, más que atribuciones estáticas dentro del esquema usual de la separación de poderes de la concepción clásica del Rule of Law, sino afirmar que en el proceso de “judicialización” de nuestro sistema corresponde a los jueces ser los protagonistas, en la práctica, de la garantía de la sumisión del poder al Derecho.

    Por ello, debe tenerse presente que la labor de un magistrado del Tribunal Constitucional implica dialogar, exponer y fundamentar las razones de su decisión, teniendo en cuenta que su argumentación deberá ser jurídica, a fin de propiciar el ambiente democrático, aun cuando estas no obtengan la mayoría del pleno jurisdiccional.

    En caso de no observarse lo anterior, puede perjudicarse gravemente la institucionalidad del órgano constitucional, ya que la sociedad observará a los magistrados que componen dicho colegiado, como una institución fragmentada, incapaz de velar por sus derechos y resguardar la unidad democrática que se desprende de la Constitución como ya lo advertía Manuel García Pelayo.

    En tanto, la efectividad de una Constitución depende de las convenciones y de las sucesivas interpretaciones, así como, procesos de los cuales participa el Tribunal Constitucional del Perú con especial dinamismo sobre una base empírica y funcional, y no siempre causal; comprometido con la defensa de la Constitución, de los derechos fundamentales, el ineludible mandato social de superación de la pobreza a través del desarrollo económico, y la construcción de una sociedad justa en la que toda persona encuentre factible su realización con dignidad y libertad.

    En ese orden de ideas, la Constitución peruana, es hoy un documento vivo inserto en un bloque de la constitucionalidad del que forma parte destacada la jurisprudencia constitucional y en específico el Precedente Constitucional, tal como ha mencionado el Profesor Roger Rodríguez “… no hace alusión a una norma de efecto vinculante general capaz de incorporarse al ordenamiento jurídico como consecuencia de la realización de un acto jurídico específico, a saber, el dictado de una sentencia por parte del Tribunal Constitucional, sino a una repetición de criterios normativos contenidos en sus sentencias, y que por transmitir el claro parecer del supremo intérprete de la Constitución sobre un concreto asunto de relevancia constitucional, debe ser observado por todos los jueces y tribunales de la República”. Por tanto, tal como señala el profesor Omar Sar,

  • P R

    Ó LO

    G O

    P R

    EC ED

    EN TE

    S VI

    N C

    U LA

    N TE

    S EM

    IT ID

    O S

    P O

    R E

    L TR

    IB U

    N AL

    C O

    N ST

    IT U

    C IO

    N AL

    (T O

    M O

    II )

    7

    el precedente es una regla que el Tribunal Constitucional deduce a partir de un caso, supone la concreción interpretativa del propio constituyente explicitada por su vocero autorizado.

    Debe tenerse en cuenta, que el Alto Tribunal, no opera del mismo modo que el legislador cuando aprueba una ley ya que su legitimidad depende de que lo resuelto obedezca a la aplicación de la Constitución conforme a pautas interpretativas generalmente aceptadas. La irradiación general del precedente obedece a la posición que ocupa el Tribunal Constitucional como intérprete de la Constitución.

    Debemos recordar, que la importancia del referido mecanismo jurisprudencial, en el ámbito anglosajón, se consolidó gracias a la confiabilidad en el sistema de publicaciones de jurisprudencia y el reconcomiendo de los jueces, cuyo razonamiento confiable, dará contenido al Derecho, elementos que debemos consolidar en el ordenamiento jurídico peruano.

    En esta oportunidad, en páginas posteriores, el lector podrá observar y analizar Precedentes Vinculantes emitidos por el Tribunal Constitucional, referido a las materias de Derecho Laboral y Previsional, Procesal Penal y Tributario, cuya realización se concreta gracias al impulso de la Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión del Ministerio de Justicia y