MAKINAS 67 - Noviembre 2010

60
Noviembre 2010 · Número 67 · República Dominicana · www.makinas.com.do En Exclusiva Fortaleza y Prestaciones de Jeep Vestidas de Gala Nueva Nuevo Director de Jaguar para América Latina y El Caribe Marcos Saade Un Samurái de Corte Inglés Nissan Qashqai Marcos Saade

description

Qashqai Vestidas de Gala Nissan Nueva Nuevo Director de Jaguar Un Samurái de Corte Inglés En Exclusiva Fortaleza y Prestaciones de Jeep para América Latina y El Caribe • http://www.makinas.do | Republica Dominicana.

Transcript of MAKINAS 67 - Noviembre 2010

Page 1: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

Noviembre 2010 · Número 67 · República Dominicana · www.makinas.com.do

En Exclusiva

Fortaleza y Prestaciones de Jeep Vestidas de Gala

Nueva

Nuevo Director de Jaguar para América Latina y El Caribe

Marcos Saade

Un Samurái de Corte Inglés

Nissan Qashqai

Grand

Marcos Saade

Cherokee

Page 2: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

2

Page 3: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 4: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

4

Page 5: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 6: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

6

Page 7: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 8: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

8

Page 9: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 10: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

10

Page 11: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 12: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

1212

Juan Carlos Farías Editor Ejecutivo

CONTENIDO

ada enaltece más al hombre que la honesti-dad y el trabajo. Son deberes innatos de los seres huma-

nos, pero cada día llena de satisfac-ción a los que valoran estas cuali-dades, sobre todo cuando vemos el camino que hemos recorrido. Digo esto porque en 38 entregas de este espacio mensual, publi-cadas a lo largo de algo más de tres años, me siento altamente honrado de haber dedicado este tiempo ofreciendo lo mejor de mí, compartiendo nuestros criterios con nuestros amados lectores, e intentando hacer un aporte con nuestra opinión.

He tenido la suerte de contar con un excelente equipo en nues-tro medio, que juntos asumimos el compromiso de entregar un

alto sentido de calidad editorial en cada uno de nuestros traba-jos, para lograr la credibilidad que hoy disfrutamos, llegando a posicionar a MAKINAS en una de las revistas más importantes de nuestro país, siendo la única que ha permanecido en alto, dentro del sector automotriz de la Repú-blica Dominicana.

Con gran satisfacción, hoy entrego la antorcha de este espacio a nues-tro director y fundador, el señor Dhy-mar Cohen, quien con un admirable esfuerzo y alta profesionalidad, ha consagrado enteramente sus mejo-res energías para unirla a las nues-tras y a las de nuestro staff, encau-zando nuestro destino como medio de comunicación especializada en el mercado automotriz.

Los dejo en buenas manos, y como parte de este magnífico equipo, estaré cerca de ustedes en otras páginas.

14Vendrá a RD a Realizar una Exposición de su Belleza

El Audi A1Satisfacción por el Deber Cumplido

17Marcos SaadeNuevo Gerente Regional de Jaguar

25Iván Pérez VegaEmbajador de las marcas Land Rover y Range Rover

303846

De Portada

En Exclusiva

N

Jarabacoa

Jeep Grand CherokeeEl Poder de Jeep Vestido de Civil

Nissan QashqaiUna Mákina

Conoce Tu País

Un Samurai de Corte Inglés

LA PRIMERA GUIA PUBLICITARIA DEL MERCADO DE VEHICULOS

MAKINAS® es actualmente la única revista de circulación mensual especializada en el mercado automotriz do-minicano. Cada reportaje o artículo es producto del trabajo editorial redactado por profesionales calificados, por lo que se prohíbe la reproducción total o parcial de cada uno de dichos artículos publicados en MAKINAS® sin previa autorización de Pole Position. Cada autor o colaborador de los artículo publicados es responsable de sus conceptos emitidos, librando a MAKINAS® de la responsablidad sobre cualquier perjuicio derivado.

FotografíaFrank OrdóñezWellington Ávarez

Dirección CreativaPole Position

Supervisión GráficaAbraham Silverio

Corrección de EstiloEric Simó

Avenida 27 de Febrero No.329 . Torre Elite . Piso 6 Santo Domingo, D. N., República Dominicana.

[email protected] . www.makinas.com.do

Teléfonos 809-807-1000809-807-0101 . 809-807-0202

MAKINAS® es una marca registrada con todos los derechos reservados. Es una

publicación de Pole Position SRL.Impresión, Distribución y Asesoría

ColaboradoresLuis TejadaJosé PichardoAltagracia Pérez AlmánzarCristian Natanael

Impresión, Distribución y Asesoría

Editor Ejecutivo Juan Carlos Farías

DirectorDhymar Cohen

Jefe de RedacciónGabriel Goldman

Dirección EstratégicaBernardo Regino

PublicidadGrace Salas

Pruebas de ManejoHernan González

Iván Pérez Vega

ACOFAVEEnrique Fernández

Conoce Tu PaísAlvin Ortega

Page 13: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 14: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

1414

Claro y Viamar te llenan de premios en esta Navidad, porque con sólo acti-var cualquiera de los productos Claro o por el consumo de 250 pesos, si ya eres cliente, obtienes de forma automática boletos para participar en los sorteos semanales en los que podrás ganar hasta 4 millones de pesos que podrás canjearlos por vehículos de las marcas del Grupo Viamar.

Los ganadores serán seleccionados semanalmente en presencia de un no-tario público, saldrán electos 15 gran-des ganadores en 8 sorteos semanales. Además habrá cientos de ganadores que obtendrán equipos móviles y bonos de minutos para hablar desde celulares a toda la red Claro.

Los ganadores podrán también elegir un apartamento, motores, viajes, cru-ceros y fines de semana, juegos de sala,

comedor y cocina, electrodomésticos y computadoras de Distribuidora Corripio, bonos de compras en supermercados, gasolina, ropas, juguetes y hasta pintura para tu casa y el BBQ para que disfrutes en coro con tus panas.

Los sorteos serán realizados semanal-mente y podrás acumular cuantos bo-letos quieras. Al activar un servicio de Multiplan de Claro y generas 12 boletos; Claro TV cinco boletos e Internet Flash y móvil cuatro boletos. También obtienes boletos al activar teléfonos residenciales y servicio móvil.

Los 15 ganadores podrán escoger su premio con cualquiera de los produc-tos que deseen a través de un progra-ma de televisión que se trasmitirá en vivo a nivel nacional. Así que ‘escojas’ lo que ‘escojas’ de Claro, podrías ‘es-coger’ el premio de tu vida.

Escoge y Gana con Claro

Con sólo Escoger Cualquier Servicio Claro

Podrías Escoger El Premio de tu Vida

Las imágenes mostradas son de propósito ilistrativo.

Page 15: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

GS_Rev_Makinas_21.59x27.94.pdf 7/9/10 5:24:19 PM

Page 16: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

16

Page 17: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

17

Marcos Saade

Nuevo Director General

de Jaguar para América Latina

y El Caribe

Por Dhymar CohenFotografía: MAKINAS / LACRO

En Exclusiva

Page 18: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

1818

“El nuevo XJ es un hito de nuestra revitalizada marca,

para una nueva generación de conductores”

Page 19: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

emos creado lo más parecido a algo vivo” dijo Sir William Lyons en el 1935, cuando produjo el primer Jaguar, el modelo SS 100. Fue el momento

que dio origen a la auténtica tradición de excelencia automotriz británica, y la mencionada mákina fue la simiente del auto deportivo moderno.

Para Jaguar, el actual momento re-presenta una nueva era de autos ex-cepcionalmente sofisticados y hermo-sos que envuelven un mundo que sólo admite el lujo más preciado, la tecno-logía más avanzada, y un valor tradi-cional del arte que crea al vehículo Top Luxury y al auto deportivo. Esto es lo que celebra Jaguar en sus 75 años.

Mákinas visitó los ejecutivos de Ja-guar en la sede central de la oficina re-gional de la marca en Sao Paulo, Brasil; donde conocimos la nueva generación del extraordinario modelo XJ, una má-kina que interpreta la tecnología y el lujo más extremo del segmento alto.

Marcos Saade es el nuevo Director General para la región de América

Latina y El Caribe, quien nos brindó un agradable momen-

to, en el cual compartimos algunos temas sobre la

marca, para esta entre-vista en exclusiva:

Desde el modelo SS 100, el primer Jaguar en el 1935, la marca originó una escala de obras automotrices

que definieron un gé-nero súper deportivo de la

industria, seguido por los modelos C-Type, D-Type y E-Type. Ahora, sin perder todo el lujo y el glamour que definió a la marca desde el modelo Mark II, Jaguar inyecta una pro-funda esencia de deportividad en las berlinas XF y XJ. ¿Es esto un mensaje para revivir el umbral de la marca?Jaguar está determinado más que nunca a producir autos bellos y veloces

(como decimos Beautiful Fast Cars). A lo largo de los 75 años de existencia, conmemorados en 2010, Jaguar se ha convertido en el icono del automovilis-mo británico por excelencia. El Jaguar C-TYPE se logró con varios triunfos en 1953 en Le Mans: primer, segundo y cuarto puesto de la clasifi-cación. Jaguar cumplió su 75º aniver-sario el 23 septiembre de 2010 y para celebrar tan importante ocasión, un grupo de 75 Jaguar icónicos de todas las épocas, numerados individual-mente, realizó un viaje de dos días de duración desde Coventry hasta Goodwood. Este exclusivo aconteci-miento comenzó el 17 de septiembre en el londinense hotel May Fair Hotel, donde en 1935 hizo su debut el pri-mer modelo de Jaguar. El acto finalizó el sábado 18 en el festival Revival de Goodwool, la mayor concentración de coches clásicos del Reino Unido. Sin dudas, estamos celebrando la riquísi-ma tradición de la marca en este año. Todo esto es parte de la esencia de Jaguar, que está en todo lo que ha-cemos, es por esto que también los modelos XF y XJ son bellos y veloces. ¡Sí... es un mensaje claro!

El nuevo XJ no sólo evoluciona en un estilo ultra moderno mantenien-do su esplendor y elegancia, sino también, traza pautas de tecnolo-gía en el segmento. ¿Cómo surge el concepto que dio origen a esta revolucionaria nueva generación?Repitiendo el éxito de los nuevos XK y XF, el nuevo XJ es un hito para nues-tra revitalizada marca, posicionándole claramente como el buque insignia de cuatro puertas, ampliando su atractivo a una nueva generación de conducto-res. El nuevo XJ tiene un diseño fluido y contemporáneo. Es la interpretación más audaz hasta la fecha de la visión forjada por Ian Callum, Director de Di-seño de nuestra marca, de lo que es el Jaguar en el Siglo XXI. La carrocería de aluminio, construida utilizando tecnologías Jaguar inspira-das en la industria aeroespacial re-duce el peso del XJ en 150kg, como

mínimo, respecto a sus rivales. El XJ se beneficia de los motores Jaguar más avanzados, potentes y eficientes fabricados hasta la fecha.

Mucho se habla de las tecnologías que apuntan las tendencias de la industria automotriz. Jaguar ha expresado su visión con el prototi-po CX-75, un inédito concepto con micro turbinas generadoras de energía. ¿Cree usted que con esta tecnología estamos hablando del futuro de la eficiencia automotriz?El Concept C-X75, conmemora los 75 años de diseño de Jaguar, además de ser una declaración de la visión de la marca sobre la dirección y futuro de la industria del automóvil. Este súper deportivo explora nuevas fronteras en los apartados de prestaciones y la sostenibilidad. Sin lugar a dudas, ese concepto muestra la dirección futura de un nuevo lenguaje de diseño.

¿Podría algún día estar este Ja-guar CX-75 al alcance de ‘los se-res humanos’? ¿Se llevará este modelo a producción de serie?El C-X75 muestra cómo podemos de-sarrollar nuestro diseño actual para productos futuros y cómo la tecno-logía será integrada en proyectos fu-turos. El C-X75 ha sido desarrollado solamente como un concepto, pero sí demuestra algunas de las tecnologías que Jaguar quiere investigar para la futura generación de nuestros autos.

Se habla de una renovación del fa-moso E-Type, que representará un modelo deportivo más pequeño que el XK, así como también de la susti-tución del X-Type. ¿Qué nos puede decir de los nuevos modelos que tanto espera la gente de Jaguar?Sin duda, puedo garantizar que es-tamos viviendo un momento muy importante para la marca bajo la administración de Tata Motor. Estoy seguro que vamos a poder comentar buenas noticias sobre Jaguar a lo lar-go de los próximos años. ¡Jaguar trae muchas sorpresas!

19

Page 20: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

2020

l nuevo modelo compacto de Audi, que ha causado eu-foria en el mercado europeo mucho antes de llegar a los concesionarios,

ahora vendrá a República Dominicana para exhibir sus atributos y a demostrar porqué ha ganado tantos galardones mundiales. Se trata de la pre-introduc-ción al mercado local por parte de Ave-lino Abreu CxA, representante exclusivo de Audi. El objetivo es darlo a conocer al público antes de ser presentado oficial-mente el próximo año, y poner al tanto a

los espectadores dominicanos de lo que está pasando con este modelo en Euro-pa actualmente.

Esta mákina se ha llevado importantí-simos premios en casi todos los renglo-nes de su segmento, pero sobre todo en los criterios referentes al mejor dise-ño. Para mencionar algunos, entre los galardones que ha acumulado el pe-queño Audi están: el ‘El Auto Más Exci-tante 2010’ de la revista británica What Car? El A1 se ha llevado los máximos honores en la premiación al diseño au-tomotriz de ‘Autonis 2010’, evento en el que participa la revista alemana Auto Motor und Sport obteniendo más del

67% de los votos en su categoría; así como el ‘Internet Auto Awards 2010’, que organiza la reputada publicación AutoScout24. Ahora también acaba de ganar el codiciado premio al ‘Volante de Oro’.

El Audi A1 estará a la disposición de los interesados en conocerlo y perma-necerá por unas semanas tomando como escenario las remodeladas ins-talaciones de Audi República Domini-cana, donde las personas podrán verlo, tocarlo, encenderlo, arrancarlo y hasta probarlo. Es una forma interesante de irse enamorando de esta valiosa pieza de la marca de los cuatro aros.

Por Dhymar Cohen

El Audi A1 Vendrá a RD

a Realizar una Exposición de su Belleza

Page 21: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 22: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

22

Page 23: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 24: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

24

Page 25: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

Iván Pérez Vega, un líder joven, em-prendedor y dinámico, quien en su gestión a lo largo de sus 18 años de experiencia en el sector automotriz en la República Dominicana y en el ex-tranjero, ha dejado una huella incues-tionable de éxitos en la industria, fru-tos de su dedicación y enorme pasión por lo que hace. En su trayectoria ha sido vanguardista y ha desarrollado novedosas estrategias que marcaron pautas en su momento y que han ge-nerado tendencias dentro del sector automovilístico. Hoy en día dirigir un equipo joven y con ideas frescas en la prestigiosa empresa Autobritánica Ltd, representante exclusivo de las

marcas Land Rover y Range Rover para la Republica Dominicana; es una de sus grandes satisfacciones.

A los casi 5 años de pertenecer al Grupo Pellerano Nadal y habiendo estando al frente de la empresa Au-tobritánica Ltd., entre otras ocupa-ciones, son evidentes los resultados obtenidos de las marcas Land Rover y Range Rover hasta la fecha, las cuales gozan de una participación de mercado superior al 50% en el seg-mento de los todoterrenos de lujo que se comercializan en República Domi-nicana. La dirección del señor Perez Vega ha logrado posicionar las mar-cas como el objeto aspiracional más

alto dentro de los consumidores del segmento Premium en la industria, siendo el vehículo por excelencia para aquellos que disfrutan del buen gus-to, el prestigio y la exclusividad; y que esperan de un automóvil, no solo que satisfaga sus expectativas; sino que supere la exigencia de sus gustos y preferencias.

Su entrega al proyecto que dirige, lo han destacado como un verdadero líder y sus cualidades así lo demues-tran, talento, astucia, actitud, carácter, competitividad, seguridad, inteligen-cia, visión, perseverancia, pasión por su trabajo, carisma y una enorme ca-lidad humana, la cual se evidencia en

el compromiso expreso de aquellos a quienes dirige.

Iván Pérez Vega, es un ejecutivo a la vanguardia de los tiempos, egresa-do de la universidad con un grado de negocios y con una amplia capacita-ción posterior que incluye maestrías y diplomados especializados al área de Negocios y el Mercadeo. Es un hom-bre de trabajo tesonero y de una de-dicación incuestionable, embajador y representante de la empresa que di-rige y de sus marcas, que camina con seguridad de hacia dónde va y con talento y capacidad, va marcando la diferencia en cada paso que da.

Su trayectoria antes de llegar al

Gerente General Autobritánica Ltd y Embajador de las marcas Land Rover y Range Rover, las cuales,

bajo su dirección gozan de un posicionamiento superior al 50% en en el segmento de los todoterrenos de lujo

“Nunca se puede estar tan bien, como para no desear estar mejor”

Iván Pérez VegaIván Pérez VegaPor Grace Salas

Page 26: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

2626

Grupo Pellerano Nadar, está marcada por diversas posiciones ocupadas en empresas como, Avelino Abreu C. por A, Grupo Viamar, Delta Comercial, All Parts International y Nokia, en donde participó en proyectos importantes y se consolido como líder gerencial. No obstante su estable condición en la última de las posiciones ocupadas, en el año 2006 decide asumir un nuevo reto frente a la oportunidad de dirigir la marca Land Rover; y contando con todo el apoyo de su propietario se de-dica a construir la sólida y fuerte ima-gen de empresa y productos que hoy ostenta la empresa.

“Autobritánica se encuentra actual-mente en un proceso interesante”, según expone el señor Pérez Vega. La empresa se encuentran inmersos en un proceso de cambios, que van desde una nueva imagen corporativa hasta la expansión de sus fronteras de negocios, con la adición de una nueva marca que se estará relanzan-do el próximo año y con la apertura de una nueva localidad, que acoge-rá la reciente separación de Range Rover como marca independiente. La empresa y su administración, tie-ne por delante grandes retos en el próximo año y es por ello que desde ya han iniciado un proceso de rein-geniería interna que pondrá como primero la estandarización de todas las buenas prácticas y el afianzar la personalidad y compromiso del equipo humano, para capitalizar el potencial con el que cuentan en sí mismos, como organización.

De igual forma las marcas, ahora Range Rover y Land Rover, están re-novándose en productos, diseño e imagen; y contaran con nuevos con-ceptos de servicios, los cuales, a jui-cio de Ivan, “Marcarán la diferencia y romperán paradigmas en la forma usual de hacer negocios en el sector automotriz de República Dominicana”.

Iván Perez Vega, señala que su principal objetivo es: “fortalecer

aún más a la organización hacia lo interno y mantener un alto sentido de motivación; a fin de que las metas propuestas puedan alcanzarse en un corto plazo y a un ritmo sostenido, sin que se afecten la productividad y el buen desempeño”.

Con respecto a cuál será la estra-tegia y/o cuáles son los retos hacia lo externo, “Lo tenemos muy claro”, dijo. “Seguiremos trabajando para hacer la diferencia y seguir otorgando a nues-tros clientes una experiencia de pro-piedad única e inigualable, lo he dicho en muchas ocasiones y seguiré repi-tiéndolo... No somos fabricantes de ve-hículos, por tanto sólo haremos la di-ferencia si nos hacemos diferentes en el servicio que brindamos y en la acti-tud con la que trabajamos”. “Nuestra meta permanente es ser reconocidos como la empresa líder en servicios y productos automotrices, no lo hemos alcanzado, pero trabajamos enfocados en lograrlo”, expresó.

Al ser consultado sobre a qué atri-buía sus éxitos y en qué radica su vi-sión como líder empresarial, el mismo indicó que: “El éxito es resultado del esfuerzo de todo el equipo humano que lo acompaña” y agrego: “Mi visión es simple, creo en la gente que me res-palda y le doy mi apoyo incondicional en cada proyecto que les encomien-do, para mi nada es más importante que la gente que labora conmigo. Su capacitación y su desarrollo, son par-tes esenciales de mis metas de largo plazo. Me preocupo por su bienestar y procuro que ellos sepan que cuentan conmigo. Esta práctica me garantiza que ellos asuman mis compromisos y metas como de ellos y su prioridad se convierte en mantener el enfoque para alcanzar los objetivos que como líder me toca trazar para la empresa. Por último y aun mas importante, tengo mi confianza puesta en Dios, estoy con-vencido de que no hay nada que pue-da hacer, si no cuento con su favor, así que procuro vivir en paz y dán-

26

Page 27: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

27

dole la gloria siempre a El… Cada triunfo logrado, es por la gracia que El pone en mis manos”.

Para concluir quisiéramos que nos compartas, qué representan para Iván Perez Vega los siguientes conceptos: Go Beyond.

“Bueno, la verdad es que el concep-to es muy amplio… En lo personal, creo que ir más allá está muy ligado a un mandato del Señor, que implica cargar la capa ajena 2 millas cuando te pidan que lo hagas por solo 1 milla; y en lo laboral es contar con la capaci-dad de sobrepasar las expectativas de lo que se espera de ti. Para nosotros en Land Rover, es una línea de pensa-miento en donde nuestra actitud per-manente es estar dispuestos a hacer más, hasta el punto en que brindamos un valor agregado al producto con nuestra gestión. Mi lema personal es que nunca se puede estar tan bien, como para no desear estar mejor; así que trabajamos apasionadamente con el propósito de transferir a nues-tros clientes la personalidad de nues-tros productos y el ADN de nuestra marca, después de todo no podemos olvidarnos, que Land Rover y Range Rover no son un concepto de marca, ni una moda, son un estilo de vida… Y vivimos para que nuestros clientes lo descubran”.

Liderazgo. “El liderazgo es la influencia que

ejerce un individuo en un grupo, la ca-pacidad que se tiene de poder trans-mitir a otros tu visión y hacer que ellos la conviertan en las suyas propias, al punto de que se pierde la línea que separa al líder de los individuos y el fin común, es alcanzar esas metas y lo-grar la misión contenida en la visión... Lamentablemente este es un concep-to perdido en los ardides de la gestión de los que lideran nuestro país en las distintas esferas, tanto privadas como

públicas, el cual es de suma impor-tancia para garantizar la continuidad y la sostenibilidad; personalmente creo que el legado más grande de un lide-razgo es tener la capacidad de formar nuevos líderes de entre sus seguido-res. Desafortunadamente el egoísmo humano ha sofocado esa misión en muchos hombres con la responsabili-dad de liderar, pero debemos trabajar mucho en ello, ya que este es un fac-tor muy vital y además la clave para que el desarrollo de las organizacio-nes y para garantizar su éxito”.

Finalmente, Iván, y luego de tan amenas horas de conversación; quisiéramos preguntarte: ¿Cómo se visualiza el hombre de empre-sas y líder empresarial que eres, dentro de cinco años?

“Uff! Esa es una pregunta difícil, pues sabemos de hoy mas no sa-bemos de mañana, pero tratare de respondértela lo mejor que pueda… Primero, no me visualizo en ninguna otra parte, ni haciendo ninguna otra cosa, quizás lo único que me gustaría agregar a lo que hago ahora mismo, es contar nuevamente con la oportu-nidad de escribir para algún medio o compartir mis conocimientos a través de un medio de comunicación, ese es un proyecto que está en algún lugar en mis planes futuros. Ahora, lo que verdaderamente me gustaría garan-tizar, es poder sentirme satisfecho al mirar hacia atrás y ver el camino re-corrido, sabiendo que logramos todo aquello que nos propusimos en este proyecto llamado Autobritánica; y si es que para entonces ya no estoy en esta empresa porque Dios así lo disponga, me conformo con caminar serenamente sabiendo que los resul-tados de nuestra gestión dejaron un legado que servirá de algo a las gene-raciones de relevo”.

Recibe nuestras felicitaciones por trayectoria de éxitos.

“Nuestra actitud permanente es estar dispuestos a hacer más, hasta el punto en que brindamos

un valor agregado al producto con nuestra gestión”

27

Page 28: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

28

Brilliance Auto Utiliza a Pininfarina

para Diseños Exclusivos

l trayecto de Peravia Motors en el mercado automotriz na-cional se fun-damenta en la total satisfac-

ción a sus clientes por más de 46 años, lo que la hace una empresa de gran reconocimiento y prestigio en nuestro país. En ese mismo sentido, y en un proceso de extensión en su oferta, la prestigiosa empresa domi-nicana se tomó más de cuatro años para elegir las mejores y más repu-

tadas marcas de China, país conver-tido en “La Meca” de la producción automotriz mundial.

Manteniéndose como uno de los concesionarios líderes de Repú-blica Dominicana, Peravia Motors ahora cuenta en su portafolio con la marca Brilliance, uno de los principales fabricantes de auto-móviles de toda Asia.

En el inmenso mercado asiáti-co de China Continental, Brilliance está considerado como una marca Premium, no sólo porque se trata de la contraparte de BMW en dicho

gigantesco mercado en su División BMW Brilliance Auto Ltda, sino por-que es una de las pocas marcas que tiene un departamento de diseño automotriz exclusivo en el que han participado prestigiosas firmas como Giugiaro y Pinifarina. Esta última es la que se ha encargado del diseño de modelos que se han caracteriza-do por su gran elegancia, confort y exclusividad, sobresaliendo como la marca asociada a la “Máxima distin-ción automotriz” en China y le con-fiere al fabricante el puesto No.29 en el ranking mundial de ventas.

Por Cristian N. Cabrera

28

Page 29: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 30: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

3030

Por Dhymar Cohen

a imagen de Jeep expresa el máxi-mo desempeño para la conduc-ción sobre cual-quier suelo en cualquier condi-

ción. Es sinónimo de capacidad ‘extrema’ en los terrenos más ‘extremos’. Por eso, esta grandiosa marca ofrece a sus usua-rios un extraordinario sentimiento de ple-na libertad y aptitud para ir donde se les ocurra. Pero la total y espectacularmente nueva Grand Cherokee está hecha, ade-más, para convertir cualquier trayecto, por inhóspito que pueda ser, en un viaje lleno de estilo, porque esta mákina se crece con una recarga de tecnología, lujo y belleza.

De la nueva Grand Cherokee, se dice que no revoluciona el modelo, sino que

lo evoluciona. Esto es cierto, porque la revolución se produjo cuando se creó la marca, fruto de los vehículos especiali-zados para el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, autos que el general George C. Marshall de-finió como “La mayor contribución de los Estados Unidos a las operaciones de guerra modernas”. Eso fue una revolu-ción. Llevar las técnicas y prestaciones de aquellas mákinas a la disposición del público, dio lugar a la ardua competen-cia del segmento de los vehículos utili-tarios, todoterreno, o lo que en nuestro país le llamamos JEEPetas. Esto fue otra revolución de Jeep.

Luego de crear los segmentos de ve-hículos utilitarios, a Jeep le toca evolu-cionarlos. Esta ha sido la trayectoria de sus modelos, sobre todo por la casi

Nueva

Las Prestaciones de Jeep Vestidas de Gala

GrandCherokee

Page 31: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

31

De Portada

Page 32: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

3232

ilimitada capacidad off-road que los dis-tingue. Pero ahora la marca presenta el más refinado vehículo del Grupo Chrysler que porta todas esas propiedades, y la tecnología perfeccionada a en la época actual. La nueva Grand Cherokee es una impresionante evolución de la marca, del modelo y del segmento.

La figura icónica de la Grand Che-rokee, ahora hace gala de un estilo mu-cho más atractivo y sofisticado, dejando ver claramente la sobria apariencia de un vehículo bien concebido y sumamen-te agradable a la vista desde cualquier perspectiva. Su expresión robusta, como siempre ha tenido este modelo en todas sus generaciones, ahora luce más dinámica con un semblante más fluido y esbelto y, por supuesto, mucho más deportivo. La distintiva figura de parri-lla de siete barras verticales se integra mejor al entorno del diseño, haciendo juego con las pantallas de luces, que ahora están orientadas un poco más horizontal para imprimirle deportividad. Las líneas del área de los guardalodos son más suaves y hacen ver a la nueva

Grand Cherokee más voluminosa para darle un carácter mucho más musculo-so y un perfil impresionante.

La nueva generación del Grand Che-rokee se rebosa de lujo, con un diseño tan elegante como sofisticado, para dar una estupenda impresión de alta calidad. Un magnífico acabado al detalle, con la utilización de madera real, finos deta-lles de aluminio y una exquisita piel que elevan el bienestar en la cabina, en un ambiente más espacioso que el interior de las generaciones anteriores, sumado un 17% más de espacio para la carga. Cuenta con muchas funciones de tecno-logía avanzada, tanto para comandos y configuraciones por medio de su panta-lla táctil, como para el reparto de entre-tenimiento con su nueva ‘Media Center’ que porta un disco duro de 30GB para almacenar música en MP3, así como un reproductor de DVD y un puerto USB.

El sunrrof panorámico hace mucho sen-tido en un Jeep, por eso el ‘Command-View’ no podía faltar para el disfrute de los pasajeros delanteros y traseros.

Esta nueva mákina se llena de poder

Page 33: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 34: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

3434

Page 35: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

35

con su nuevo motor Pentastar V-6 de 3.6 litros, que desarrolla 290 caballos de fuerza. Es más potente y eficien-te que el pasado 3.7, ahora la Grand Cherokee rinde hasta 37 kilómetros por galón (según los datos oficiales locales) y 800 kilómetros de distancia recorrida con tanque lleno.

Por supuesto que hay otra opción de mayor potencia gracias a Hemi y su motor V8 de 5.7 litros, y con sus 390 caballos de fuerza y 360 libras-pie de torque, cuenta con el sistema ‘Multi-Displadement System (MDS) que desconecta 4 cilindros cuando no se requieren, brindando hasta un 20% de ahorro de combustible.

Con cualquier opción propulsora, la nueva Grand Cherokee ostenta de ser un verdadero Jeep en cualquier terreno,

pero ahora cuenta con sobrada tecno-logía para hacer más fácil las cosas.

El nuevo sistema de suspensión neumática ‘Quadra-Lift’ y el siste-ma ‘Select-Terrain’ ofrecen nuevas opciones de manejo para cualquier situación. El conductor puede elevar el nivel del vehículo hasta 10.4 cm, y mediante un control giratorio, con-figurar la conducción según el tipo de terreno: “Lodo”, “Sport”, “Auto”, “Arena” o “Roca”.

Otro dato interesante es su nueva plataforma con una rigidez torsional un 146% superior a la del modelo pa-sado. Esto es parte de lo que quedó de la suprimida unión entre Chrysler y Daimler, que ahora ambas empresas se benefician, porque la Grand Che-rokee y la próxima generación del mo-

delo ML de Mercedes Benz comparte la misma estructura.

Para lograr la confianza de los usua-rios y realizarlas las hazañas de un Jeep, se requiere de un equipamien-to de seguridad muy elevado, y como esto es algo inherente para la marca, a Jeep se le hace tan fácil obtener el “Top Safety Pick” del Insurance Insti-tute for Highway Safety, IIHS. De he-cho un 20% de los reconocimientos del IIHS por concepto de seguridad en el segmento mediano SUV, son del grupo Chrysler. La nueva Gran Che-rokee cuenta con más de 45 sistemas diferentes de seguridad que pueden funcionar simultáneamente para la mayor protección de las personas tie-nen o desean tomar los caminos más difíciles o las autopistas más rápidas.

Page 36: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

3636

Page 37: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 38: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

383838

os modelos de Nis-san han sido reco-nocidos por dise-ños que transmiten gran modernismo y una fuerte esencia de elegancia, a lo

que hay que agregarle una alta cali-dad, tanto en los detalles del exterior como en los acabados del interior, dando como resultado productos muy bien logrados. Pero a todo esto, a la Qashqai se le suma un intenso perfume europeo.

Este modelo fue el primero de la casa japonesa en ser diseñado to-talmente en el Nissan Design Europe de Londres. De hecho, el desarrollo técnico fue llevado a cabo en el Nis-san Technical Centre de Cranfield,

Inglaterra, y encima, la Qashquai se produce en la planta Nissan en Sun-derland, Inglaterra. Parece ser más británica que japonesa, pero su san-gre ‘samurái’ es invariable... también se fabrica en Kyushu, Japón.

Desde la primera presentación, el Qashqai generó tanta demanda en Eu-ropa, que el Nissan tuvo que aumentar la producción en un 20% en la fábrica de Sunderland, porque a los 10 meses de su primera aparición había supera-do las 100,000 unidades vendidas.

Se trata de una SUV con cualidades grandiosas y bien vistosas. Son muchas las bondades que se pueden encontrar en este crossover tan lleno de vida.

En la industria automotriz, la ma-nufactura japonesa es de la máxima calidad. Sin embargo, los modelos

Fotografía: Frank Ordoñez

Por Hernán GonzálezBicampeón Nacional de Automovilismo

Page 39: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

3939

Una Mákina

Nissan

Un Samurái de Corte Inglés

Qashqai

Page 40: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

4040

Qashqai que vienen a República Do-minicana por medio de su concesio-nario exclusivo, Santo Domingo, son fabricados en Sunderland, Inglaterra. Esto, como que le da un ‘feeling’ de más distinción, porque se tiene por entendido que todo lo fabricado en Inglaterra siempre es de excelencia.

La Qashqai tiene un semblante que expresa potencia. El diseño del juego de luces, la parrilla, el spoiler en ne-gro a todo su alrededor (para afirmar su capacidad off-road) y toda su fi-

gura exponen su imagen robusta. Un pequeño detalle que me gusta de la Qashqai son las dos líneas del capó, que si bien son suaves, se destacan a distancia y le dan un toque agresivo a la apariencia de esta mákina, y desde el puesto del conductor se ven muy bien. Las líneas fuertes le añaden algo de sobriedad; esto me parece bastante interesante, porque no le resta a su apariencia sumamente jo-vial y atractiva. Es como hablar de una persona joven, moderna, divertida y hasta extrovertida… pero seria. Qui-zás es parte de la idea de los diseña-dores de la Qashqai, porque el toque elegante en los vehículos, además de darle mayor vigencia a su aspec-

40

Page 41: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

to, es lo que le aumenta su rango de público. Este es un modelo en el que cualquier persona, sea joven o no tan joven, hombre o mujer, extrovertido o conservador, serio o no tanto, se va a sentir muy complacido. En esencia, la figura característica del Qashqai es lo que ha causado sensación en Europa.

Hay dos niveles de equipamiento disponibles para el mercado do-minicano. En el exterior se dife-rencian en los aros; en el interior la diferencia está en la piel y en el techo panorámico; y en el rendi-miento la tracción 4x4.

Dentro de la Qashqai hay detalles interesantes. El diseño interior tiene un aspecto deportivo, con los re-

lojes colocados en grandes anillos cromados y bien profundos. La piel de los asiento es de mucha calidad, es suave y se siente muy agradable. Me causó buena sensación la cos-tura de hilo blanco en los asientos; esto suele verse sólo en los autos de gama alta. El ‘Sun Roof’ es otro tema. Techo panorámico es ‘cual-quier cosa’. El Qashqai tiene un techo de cristal casi de punta a punta, que se cubre por dentro de una platafor-ma corrediza por medio de un botón. A pesar de no ser una SUV grande, cualquier asiento ofrece una bue-na sensación de holgura y son muy cómodos (lógicamente, en el asiento trasero del medio no es igual).

El motor que mueve a la Qashqai es un 2.0 litros de 138 caballos de fuerza. Muestra agilidad en la con-ducción y una sensación agrada-ble, sobre todo por su transmisión Xtronic CVT, la nueva generación del sistema de ‘Transmisión Va-riable Continua’ de Nissan, una tecnología que no deja sentir los cambios en lo absoluto. Produce una sensación diferente, mientras aumenta la velocidad, las revolu-ciones disminuyen gradualmente. Esto da una ventaja en el rendi-miento de combustible, porque aprovecha la fuerza del motor en todo momento. Desde el punto de vista de la emoción en la conduc-

ción, puedo decir que es un sabor diferente pero igual de bueno.

La Qashqai ha sido desarrollada, en parte gracias a la implementación de un complejo software de diseño es-tructural, con avanzadas simulacio-nes de aplicaciones computarizadas como el Computational Fluid Dyna-mics (CFD) utilizado por los ingenie-ros de Nissan, con lo que lograron in-yectarle propiedades aerodinámicas para optimizar la calidad de conduc-ción, de lo que obtuvo excelentes re-sultados que se transfirieron también a la eliminación de los desagradables ruidos del exterior, pero además lo convierten en un vehículo eficiente en el consumo de combustible.

41

Page 42: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

424242

olkswagen de mano con la prestigiosa em-presa Avelino Abreu C x A , realizó reciente-mente la presen-

tación del Volkswagen Gol. Con las opciones hatchback o la nueva versión sedán, hacen aparición en el mercado dominicano trayen-do un sofisticado y robusto aspecto, así como los sobrados atributos, principalmente el de la funcionalidad que le ha dado tanto éxito en el mercado de Brasil y de Argentina.

Como modelo compacto, el Gol tiene un

rostro peculiar, porque tiene las caracterís-ticas del diseño de un auto grande, pero in-confundiblemente Volkswagen. Es un género con una moderna estructura y el desempeño en carretera con la anuencia del fabricante más importante de Europa.

El Gol tiene una asombrosa distribución de espacio en el habitáculo, que te dan muy buen confort, recordando que se trata de un com-pacto. La nueva versión sedán cuenta con un baúl de mayor capacidad.

Con su motor de 1,600 CC y 101 caballos pue-de lucir un rendimiento de combustible más que excelente, pero no hay que preocuparse mucho por la potencia, porque la relación del peso

es buena y cuenta con una novedosa caja de cambios automáticos que porta el sistema ASG (Automated Sequential Gearbox) diseñado por Magnetti Marelli, una de las empresas desarro-lladoras de tecnología italiana más prestigiosa. Esta transmisión permite manejar al Gol de for-ma manual por la palanca central o con levas detrás del volante. Este sistema brinda la expe-riencia de un manejo diferente, pero interesante.

Uno de los principales motivos de dise-ñar este vehículo con el sistema ASG fue ofrecer el beneficio del ahorro de com-bustible. Este sistema es producto de una evolución del sistema que utilizan las ca-jas automatizadas Easytronic Dualogic.

Por Hernán González

Volkswagen Goli-MotionLlega al Mercado Local

con su Nueva Transmisión ASG

Page 43: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 44: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

44

exus ha sellado su estampa en todos los seg-mentos de la clase Premium, imponiendo su criterio de exce-

lencia y la visión de su distintivo lujo. Por estas virtudes innatas, Lexus ostenta una posición privilegiada entre las mejores marcas automo-trices del mundo. En este camino es que el modelo IS ha permanecido en toda su historia. Cada genera-ción ha dejado marcadas huellas por sus innovaciones y la expre-

sión poderosamente llamativa de su estilo propio.

La imagen aerodinámica del mode-lo IS proyecta una apariencia exótica dada a sus cualidades como sedán lujoso y elegante, que hace una per-fecta combinación con el aspecto y carácter eminentemente deportivo. Pero con la propuesta del IS Con-vertible, Lexus exalta todo el efecto de la apariencia estética de los autos descapotables. El Lexus IS C es una mákina intensamente atractiva.

El nuevo cabriolet de Lexus cuenta con características propias. Haciendo uso del concepto “Propósito de Per-

fección”, Lexus ha rediseñado casi to-dos los paneles de la carrocería del IS C partiendo del sedán, para encontrar la unión perfecta en todas las seccio-nes del techo plegable. Uno de los re-sultados estéticos de esto es que el IS C se ve aún más musculoso.

El núcleo vital del IS C se encuentra bajo el capó con un motor V6 de 3.5 litros en el caso del IS C350, que pro-duce 306 caballos de fuerza, con un par motor de 277 lb-pie a 4,800 rpm, el IS C350 puede lograr una increí-ble aceleración de 0-100 kilómetro por hora en tan sólo 5.3 segundos. Estas cualidades de performance no

son común en todos los autos de su clase. Su personalidad deportiva se acentúa con un manejo muy defini-do, estable a alta velocidad y con una respuesta increíble a la hora de pisar el acelerador. El IS C250 porta un mo-tor 2.5 litros con 208 caballos. Para experimentar una conducción más interactiva con todos sus caballos, la transmisión automática de todas las versiones de IS incluye un control de cambios con levas en el volante.

La Delta Comercial, representante exclusivo de Lexus en el país ya tiene disponible la oferta de esta súper má-kina al mercado dominicano.

Lexus IS Cabriolet

Page 45: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 46: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

4646

Page 47: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

4747

Por Alvin OrtegaFotografía: Jeep Club República Dominicana

tro fin de se-mana… ¿para dónde nos di-rigimos? Como todos los segui-dores de esta sección saben,

no es una opción desaprovechar la oportunidad de meter la neverita en el Jeep, llamar a los amigos y diri-girnos a algún destino que nos per-mita utilizar el 4x4 y que presente muchos obstáculos o algún paisaje espectacular.

En este artículo, el Jeep Club, en conjunto con el Club 4x4 Monteo Ex-tremo Salvaje, nos lleva a una ruta, la cual, la última vez que se intentó, sencillamente no dejó que subiéra-mos una cuesta, una ruta que, con un poco de lluvia, sencillamente se con-vierte en una subida de puro lodo ro-jizo, resbaloso y a la vez firme. Y claro está que teníamos que conquistarla.

Esta ruta comienza en dirección al Cibao, transitando por la Autopis-ta Duarte, con destino a La Vega, ciudad que cruzamos por completo, en dirección al viejo cementerio. De este punto en adelante ya comien-za la escalada, vamos ruta a Guai-güí, empezamos a percibir el cam-bio de la vegetación, se hacen más predominantes los pinos, así como una vegetación que se va tornando

más densa, y a la vez el camino se va haciendo más estrecho. Venimos por un camino que caben unos dos vehículos, hacemos un giro a la de-recha y de repente, sólo cabemos nosotros y sólo escuchas las ramas cuando se pegan a los laterales de los vehículos, literalmente nos esta-mos abriendo camino entre la misma naturaleza, existe un camino, el cual vamos siguiendo, pero por la forma en que ha crecido la vegetación y como los arboles han venido arro-pando el camino, sabemos que hace un buen tiempo que a nadie se le ha ocurrido cruzar por este sendero.

Después de ir haciéndonos cami-no, sobrepasar varios pozos de lodo, sobrepasar varios troncos que se habían caído y se encontraban en el mismo medio del camino, justo frente a nosotros se encuentra la loma que en combinación con la lluvia de ese día, nos invitó a que volviéramos otro día, pues aquí estamos, es hora de empezar la emoción. Ya desde hace unos cuantos kilómetros venimos todos con el 4x4, andamos felices, como niños con juguetes nuevos.

Nos encontramos frente a la subi-da, con una gran disyuntiva, estamos contentos de que estamos jugando con la subida y las zanjas que ha venido haciendo el tiem-po, el agua

que baja de la montaña y claro está que cada vez que pasamos por es-tas zanjas, las vamos haciendo más grandes, pero estamos tristes por-que está muy seco… pero eso no evita que disfrutemos de la subida y que juguemos con los Jeeps y pon-gamos a prueba los pilotos.

Las tres subidas cruciales del tra-yecto fueron sobrepasadas con en-tera satisfacción, claro está que en-contramos aquellos que suben por la manera más indicada y otros senci-llamente… juegan con ellas y buscan la manera más difícil de hacerlo, por-que de esta manera se goza más!!! Luego de que estamos todos arriba, nos percatamos de la belleza que se encuentra ante nosotros, este es uno de los puntos más altos y podemos observar a lo lejos a La Vega casi por completo, nos encontramos ante una tranquilidad maravillosa, y gozamos de una temperatura que ronda los 24 grados centígrados.

Ya después de pasarnos un buen rato compartiendo entre amigos, empezamos la bajada, nos encon-tramos un paisaje típico de cordille-ra, con exuberante vegetación, todo muy verde, caminos vecinales (excelentes

para nosotros), la bajada sigue, en algunos puntos vemos como esta-mos literalmente transitando en la misma ladera de la montaña, se-guimos bajando y llegamos al Río Camú, cerca de la Zona de Bue-na Vista. Es hora de volver a des-montarnos, muchos a disfrutar de un rico baño en esta agua helada, como comprenderán, unos cuantos de nosotros nos quedamos de es-pectadores, ya que estaba buenísi-ma el agua.

Después de pasar unas horas de compartir entre los participantes, ya es hora de seguir nuestro trayecto a Jarabacoa. Luego de unos cuantos kilómetros, de camino vecinal, unas cuantas subidas agresivas, llenas de rocas sueltas, precipicios a nuestro alrededor, llegamos a Jarabacoa. Es tiempo de desactivar el 4x4 y volver a tomar el pavimento. Será hasta la próxima, que esperamos todos que sea muy pronto.

Les exhortamos a todos los que lean este artículo que se unan al Jeep Club y que comiencen a disfrutar de las bellezas que tiene nuestro país para ofrecernos y claro está, probar

también las bondades y versatili-dad de su Jeep.

JarabacoaLa Vega La Canela

Page 48: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

48

Page 49: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 50: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

5050

Sala VIP de Mákinas

Audi realizó una espectacular presentación para la prensa especializada internacional de su más reciente obra, el nuevo modelo A7 Sportback, en la paradisíaca isla de Cerdeña, Italia. El evento se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Porto Cervo de Costa Esmeralda y estu-vimos junto a las revistas Motors Trend, Car And Driver, Road & Track, Automotive Magazine, AutoWeek, Kelley Blue Book, Edmunds, Popular Mechanics, entre otras.

Lanzamiento del Nuevo Modelo Audi A7

para la Prensa Internacional Especializada en Costa Esmeralda

Page 51: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

51

El tradicional evento Dominicana Moda ofreció su acostumbrado es-pectáculo lleno de exposiciones trendi, extrovertida, de exclusividad, de glamour y de Range Rover. “Range Rover, un producto altamen-te lujoso y vanguardista, ahora más con la introducción de su nuevo producto E-Voque que estará en el mercado local a finales del 2011, es evidencia de que la marca va más allá y sigue la moda con sus ten-dencias”, expresó el señor Iván Pérez Vega, Gerente General de Auto-británica LTD, representante exclusivo de Land Rover y Range Rover.

Land Rover Range Rover

Exponen su Gala en Dominicana Moda

y

1

2

3

1. Iván Pérez Vega. | 2. Jorge Asmar y Rómulo Lluberes. | 3. Héctor Soler y Joel Puello.1 2 3

Page 52: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

5252

Como parte del “Global Week of Caring” de Ford Motor Company y de la re-conocidas iniciativas de Responsabilidad Social del Grupo Viamar y de la familia Villanueva Sued, la empresa dominicana presentó un mo-tivador programa de apoyo a la personas con Síndrome de Down llamado “Quiéreme como soy”.

El objetivo del programa es recaudar fondos para que la Asociación de Síndrome de Down (ADOSID), con el fin de concluir la construcción de su local donde sirven a personas de bajos recursos. Los que deseen hacer su aporte pue-den llamar al 809-565-3111 ext. 2627, al ADOSID al 809-537-0410, así como entrar a www.quieremecomosoy.com.

Avelino Abreu, C. por A. pre-sentó el nuevo Volkswagen Gol I-Motion, el cual ha sido totalmente renovado, tanto en su versión hatch como sedán, manteniendo las cualidades de su antecesor, pero sin dejar de rejuvenecerse completamente.

El señor Víctor Carvajal, ge-

rente general de Volkswagen en República Dominicana, ex-presó que el nuevo Gol “sim-plemente rompe esquemas, un auto nuevo, un diseño incon-fundible que entrega moderno diseño y el mejor desempeño en carretera, un auto que no puedes dejar de imaginar”.

1 1

2

3

542

4

5

3

1. Enrique García, Milagros Abreu, Don Avelino Abreu y Victor Carvajal. | 2. Grace de Cohen y Dhymar Cohen. | 3. Betty Díaz, Pedro Díaz y Gustavo Cabrera. | 4. Ivanna Tejada, Caroline Almánzar y Juan Andrés Frías Abreu. | 5. Eva mena, Caroline Almánzar y Ivanna Tejada.

13 4

5

2

Avelino Abreu CxA PresentaEl Nuevo Volkswagen Gol

1. Oscar Villanueva. | 2. La Familia Villanueva Sued junto a Felipe –Jay- Pallano (Mi-nistro de Deportes). | 3. Carina Larrauri y Sergio Carlo. | 4. Marcos Díaz y Manuel Espinal. | 5. Los Hermanos Rosario.

1 23 4

5

“Quiéreme Como Soy”

Page 53: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

53

Agencia Bella, representante exclusivo de Honda en República Dominicana ofreció una clínica de servicio especialmente para mujeres, con el objetivo de ins-truirles sobre el cuidado y man-tenimiento preventivo, demos-trándoles así que no tienen que depender de hombres “cuando no pueden rescatarlas”. El men-saje de bienvenida estuvo a car-go de la Sra. Adriana Mujica, Gerente de Mercadeo de Agen-

cia Bella, actividad realizada a través de su departamento de Servicio HACE (La Experiencia del Cliente en el Mundo Honda) y la Encargada de dicho departa-mento, la Lic. Elizabeth Crispin, así como Bernardo Ortega, Ge-rente General del Taller de Au-tomóviles Honda. El evento tuvo como expositores a Liliana Lon-doño y Julián Cucalón, represen-tantes en República Dominicana de Gomas Michelin.

Agencia Bella ofrece Entrenamiento

de Seguridad Dirigido

a Mujeres

Page 54: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

54

Page 55: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 56: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

5656

El Chevrolet Volt Saldrá a las Calles de Estados Unidos Muy Pronto

Un Audi A4 que da 85.53 Km por Galón?

FiatLa Marca Más Ecológica

BMW Suplirá Motores a SAAB

GM inicia en este mes la producción masiva del primer vehículo eléctri-co de serie, el esperado Chevrolet Volt. Esta mákina estará lista para rodar

por ciudades de Estados Unidos para el fin de año, según las informaciones oficiales. Aunque porta un motor adicional de 1.4 litros, el Volt no es un hí-brido. Este motor es para prolongar la carga y así poder extender el rango

de recorrido de hasta 310 millas (496 kilómetros).GM está dando charlas en escuelas alrededor de Estados Unidos para enseñar a la gente cómo funcio-

na esta tecnología. El fabricante norteamericano ha invitado a estudiantes de todo el país para dar a conocer su visión del futuro de la transportación.

La consultora británica Jato Dynamics, afirma que Fiat Group Automobiles es el fabricante que produce los ve-hículos de menores emisiones medias en su gama de co-mercializados. Fiat ha registrado unos valores medios de 123,5 g/km. A este resultado se suma, a su vez, el ranking “verde” de los modelos más vendidos con el Fiat 500.En ese orden, las marcas más verdes des-pués de Fiat son Toyota, Peugeot, Citroën, Ren-ault, Ford, Opel, Volkswagen, Audi y Mercedes.

A partir de 2012, BMW suplirá motores al fabricante sueco Saab Automobile. Luego de muchos rumores, se ha hecho oficial la infor-mación que confirma Spyker Cars, empresa propietaria de SAAB, y dice que el suministro de motores por parte de BMW incluye pro-pulsores turbo de gasolina de 4 cilindros, que serán adaptados para satisfacer los requerimientos específicos de los nuevos modelos.

El nuevo motor del Audi A4 hace gala de una increíble eficien-cia y rendimiento de combustible, capaz de recorrer nada me-

nos que 85.53 kilómetros por galón. Lo primero que pensaría es que puede ser con un pequeñito motor o algo así. PERO NO, se trata de la tecnología TDI aplicada a un propulsor Diesel 2.0 li-tros, que dispone de 136 caballos de fuerza, 320 Nm de torque y alcanza los 215 kilómetros por hora en su velocidad máxima.

Un rendimiento así y con esa potencia, es eficiencia pura.

Page 57: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

57

Ford Supera sus Expectativas

Citroën Prepara su Casa Comercial En RD.La Francesa se une a Bonanza Dominicana para el Mercado Local.

BMW Confirma la Producción del Vision Efficient Dynamics

Asimo Cumple 10 AñosEl Robot humanoide de Honda, llamado ASIMO, es una creación fantás-

tica de esta empresa automotriz, que comenzó a experimentar innovacio-nes en la robótica desde el 1980 cuando produjo el primer robot, para pasar

por una serie de transformaciones hasta lograr adelantos extraordinarios como esta obra de los ingenieros de Honda. Asimo cumple 10 años el 31

de octubre, es considerado el robot más avanzado del mundo y puede caminar, correr, subir y bajar escaleras e imitar otros movimientos

humanos. Puede también identificar y agarrar objetos, entender y dar res-puesta a órdenes orales, e incluso reconocer las caras de algunas personas.

Ford anunció que la compañía ganó 6,371 millones de dólares durante los nueve primeros meses del presente año, aproxima-damente un 248% más que en el mismo período de 2009. Dijo,

además, que en términos financieros, esto cambia los planes a su favor, ya que a finales de año las finanzas se equilibran, algo que

han logrado un año antes de lo esperado. El fabricante americano dijo que en el tercer trimestre ganó un 70.5% más que en el mismo

período de 2009, y terminó con ese período con un efectivo de 23,800 millones de dólares y una liquidez total de 29,400 millones.

Bonanza Dominicana es designada como la empresa representante exclusiva de Citroën en República Dominicana. La marca francesa se distingue por sus formidables diseños y un especial enfoque sobre la expresión, acabados y la calidad automotriz. Seguro que la presencia de Citroën en el mercado dominicano llenará de satisfacción a muchos que añoran esta estupenda marca, sobre todo, porque la mayor diferencia respecto a la época que se comercializaba en nuestro mercado, es que la gama de los nuevos modelos son simplemente extraordinarios.

Uno de los prototipos más impresionantes, con un extraor-dinario diseño extrañamente hermoso y futurista; un súper deportivo que muestra la visión de BMW sobre la tecnología híbrida, ha sido autorizado para ser adquirido por el público. Las pruebas del BMW Vision Efficient Dynamics indican que ofrece una potencia total de 328 caballos y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 4.8 segundos. Este impresionante modelo entrará a producción a partir del 2013.

BMW Confirma la Producción del Vision Efficient Dynamics

Page 58: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

58

Page 59: MAKINAS 67 - Noviembre 2010
Page 60: MAKINAS 67 - Noviembre 2010

60