MAKINAS 72 - Abril 2011

68
Abril 2011 · Número 72 · República Dominicana · www.makinas.do En Exclusiva Fotografía: Alexander Villavizar Nueva Nissan La Totalmente En la Cuspide de las Prestaciones y el Lujo El Primer Automóvil de la Historia Llega a Autozama para Celebrar sus 125 Años Sergio Sergio Mesa Mesa Gerente de Ventas y Servicio GM para Centro América y El Caribe.

description

MOTORWAGENMOTORWAGEN En Exclusiva SergioSergio El Primer Automóvil de la Historia La Totalmente Llega a Autozama para Celebrar sus 125 Años de las Prestaciones y el Lujo y Servicio GM para Centro América y El Caribe. Gerente de Ventas Abril 2011 · Número 72 · República Dominicana · www.makinas.do Fotografía: Alexander Villavizar Por más de 47 años , hemos sido referentes en el sector, por la íntegra trayectoria de soluciones de seguros en todos los ramos. • http://www.makinas.do | Republica Dominicana.

Transcript of MAKINAS 72 - Abril 2011

Page 1: MAKINAS 72 - Abril 2011

Abril 2011 · Número 72 · República Dominicana · www.makinas.do

En Exclusiva

Foto

graf

ía: A

lexa

nder

Vill

aviz

ar

NuevaNissan

La Totalmente

PatrolPatrolEn la Cuspide

de las Prestaciones y el Lujo

El Primer Automóvil de la Historia Llega a Autozama para Celebrar sus 125 Años

SergioSergioMesaMesaGerente de Ventas

y Servicio GM para Centro América y El Caribe.

MOTORWAGEN

Page 2: MAKINAS 72 - Abril 2011

2

Por más de 47 años, hemos sido referentes en el sector,

por la íntegra trayectoria de

honorabilidad y compromiso con nuestros asegurados, y de ofrecer las mejores

soluciones de seguros en todos los ramos.

Rev Makinas-Universal.indd 1 4/6/11 11:49 AM

Page 3: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 4: MAKINAS 72 - Abril 2011

4

Page 5: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 6: MAKINAS 72 - Abril 2011

6

Page 7: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 8: MAKINAS 72 - Abril 2011

8

Page 9: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 10: MAKINAS 72 - Abril 2011

10

MAKINAS® es actualmente la única revista de circulación mensual especializada en el mercado automotriz dominicano. Cada reportaje o artículo es producto del trabajo editorial redactado por profesionales calificados, por lo que se prohíbe la reproducción total o parcial de cada uno de dichos artículos publicados en MAKINAS® sin previa autorización de Pole Position. Cada autor o colaborador de los artículo publicados es responsable de sus conceptos emitidos, librando a MAKINAS® de la responsablidad sobre cualquier perjuicio derivado.

Avenida 27 de Febrero No.329 . Torre Elite Piso 6. CP 10147. Santo Domingo, D. N.

República Dominicana

[email protected] www.makinas.com.do

Teléfonos 809.807.1000809.807.0101 . 809.807.0202

MAKINAS® es una marca registrada con todos los derechos reservados.

Es una publicación de Pole Position SRL.

Jefe de Redacción

Gabriel Goldman

Director

Dhymar Cohen

Dirección Estratégica

Bernardo Regino

Colaborador Editorial

Juan Carlos Farías

Programación y Colocaciones

Grace Salas

Impresión, Distribución y Asesoría

ACOFAVE

Enrique Fernández

Piloto de Pruebas

Hernan González

Conoce Tu País

Alvin Ortega

Dirección Creativa

Pole Position

Dirección Gráfica

Abrahan Silverio

Fotografía

Frank OrdóñezAlexander VillavizarWellington Álvarez

Corrector de Estilo

Eric Simó

Colaboradores

Cristian N. CabreraLuis Tejada

José PichardoAltagracia Pérez

Contenido

28. SEAT León Cupra / Un ‘Hot Hatch’ de Sangre Germana • 30. Johnnie Walker Te lleva a Mónaco • 46. Chevrolet Traverse • 50. Conoce Tu País • 52. Skoda Octavia / Prueba • 56. Camiones Hino • 64. Engranje

Una Mákina

En Exclusiva

En la Cuspide de las Prestaciones y el Lujo

Llega a Autozama para Celebrar sus 125 Años

Gerente de Ventas y Servicio GM para Centro

América y el Caribe.

Se une al Portafolio Exclusivo de IMCA

La marca Premium de lubricantes TotalEntra al mercado dominicano

Nissan Patrol

MotorWagen

Sergio Mesa

Michelin

Lubricantes Total

De Portada

Page 11: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 12: MAKINAS 72 - Abril 2011

12

La tercera economía del mundo ha sufrido un duro golpe. Un terremoto de magnitud 9 en escala de Richter azotó a Japón, provo-cando daños significativos, de los que los principales fabricantes de vehículos no es-tuvieron ajenos. Los cables internacionales dan cuenta que este sismo afectó conside-rablemente hasta el centro del país y fue uno de los más devastadores de los últimos tiempos en Japón.Ante esta situación fabricantes como Nis-san, Honda, Mazda, Mitsubishi, Toyota, Subaru y Suzuki tomaron la decisión de detener temporalmente la producción en todas sus fábricas. En principio, la idea fue suspender las operaciones sólo en las plan-tas de producción ubicadas en zonas donde el sismo había tenido sus mayores efectos; pero luego, por causas convergentes a la nación, se decidió suspenderse en todo el país. Esto significa una interrupción tempo-ral de Toyota y supone una pérdida de pro-ducción por lo menos 40,000 mákinas. En tanto Nissan, compañía en la que el grupo francés Renault tiene un 44.4%, ha perdido al menos 2,300 mákinas como consecuen-cia de los daños del tsunami. Uno de los lazos más fuertes que une a Re-pública Dominicana con esta gran nación, es nada menos que el 76% de los autos que circulan en nuestras calles, lo que refleja

de manera absoluta, que nuestras mayo-res soluciones de transporte la debemos a los avances provenientes de Japón, y no cabe dudas que ésta es una de las razones por las que los dominicanos admiramos al pueblo japonés.A pesar de los deterioros causados por este fenómeno natural a las instalacio-nes de las principales fábricas de autos, en nuestro país, la Asociación de Con-cesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) por el momento no prevé nin-gún efecto en el precio de piezas y vehí-culos japoneses ya que, en la mayoría de los casos, sus respectivos concesionarios tienen inventario disponible y los pedidos que están en tránsito, fueron embarcados antes del terremoto; pero además entien-den que la reactivación no hará esperar mucho a sus clientes y que Japón se re-cuperará rápidamente de esta fatal catás-trofe. Expresa que dichas empresas loca-les están a la altura de su representación en el mercado dominicano.Este es un momento para solidarizarnos con el dolor de este pueblo, y desearle las mis-mas fuerzas que ante situaciones adversas de la vida, han sabido levantarles para salir airoso de los momentos más difíciles, de-mostrando que con el trabajo, la unión y la educación se puede salir a camino.

Dhymar CohenDirector

Solidaridad para Japón

Page 13: MAKINAS 72 - Abril 2011

Nuevo Soporte Lumbar EléctricoSistema multimedia “MyGig®” de30 GB y sistema de navegación

con pantalla táctil

Interiores Premium de Clase Mundial

www.jeep-la.com

La fotografía y el equipamiento que aparecen en esta publicación son de uso netamente ilustrativo y como referencia del modelo aquí mostrado. Para mayor información visite a su distribuidor local para consultar especificaciones. Jeep es una marca registrada de Chrysler Group LLC.

LA GRANDEZA VIVEEN CADA DETALLENUEVA JEEP GRAND CHEROKEE 2011

Ave. John F. Kennedy casi esq. Lope de Vega, Santo Domingo, R.D.Tel.: 809-562-7211 x 2111 Fax: 809-563-6877

www.reid.com.do [email protected]

GS Rv Makinas RD 21.59x27.94.pdf 1 4/7/11 4:21 PM

Page 14: MAKINAS 72 - Abril 2011

14

Page 15: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 16: MAKINAS 72 - Abril 2011

16

mplementos & Maquina-rias S.A. (IMCA) ha ad-quirido la representación oficial de la marca de neumáticos Michelin para el mercado dominicano.

En la industria del neu-mático, Michelin se caracteriza por sus avances tecnológicos en la fabri-cación de productos sofisticados que marcan tendencias. Así lo ha hecho en innumerables aplicaciones como el desarrollo del ‘Radial Tire’ que de-mostró su eficiencia en la Formula 1 desde la década de los 80, o el actual ‘Michelin Energy Eaver que ayuda a reducir el consumo de combustible, sólo por mencionar algunos.

Michelin, reconocida por su in-cuestionable calidad, fue fundada en 1889 en Clermont-Ferrand Fran-cia. Inició con la fabricación de rue-das para bicicletas y al día de hoy es uno de los fabricantes de neumáti-cos más importantes del mundo.

En el año 2007 Michelin marcó el record del neumático más grande del mundo, diseñado especialmente para el volquete gigante de Caterpi-llar modelo 797B, utilizado en exca-vación minera. Una de estas gomas tiene 4 metros y medio de diámetro y 1.48 metros de ancho, con una pre-sión de inflado de 6.5 bar y pesa 5 to-neladas. Está claro que para la fabri-cación de estas gomas tiene que ser una marca de la altura de Michelin, la

Jaime Esteva

Jaime Marranzini

16

Se une al Portafolio Exclusivo de IMCAJaime Marranzini, Vicepresidente de IMCA y Jaime Esteva Gerente

de Neumáticos nos exponen sobre Michelin en su nueva casa

Michelin Michelin

Page 17: MAKINAS 72 - Abril 2011

cual también fabrica los neumáticos del avión comercial más grande del mundo, el famoso A380.

Michelin también realiza ediciones de guías turísticas y mapas de carre-teras, siendo la más demandada la conocida como “Guía Michelin”. Re-cientemente se introdujo en el mer-cado de software de ayuda a la con-ducción mediante GPS y confección automática de rutas por carreteras a través de la web (ViaMichelin).

IMCA ha emprendido su impulso hacia nuestro mercado al ritmo de la marca francesa, y como uno de los neumáticos más famosos del mundo, nos acercamos a Jaime Ma-rranzini, Vicepresidente de IMCA y Jaime Esteva, Gerente de Neumáti-cos, con quienes conversamos so-bre lo que está aconteciendo en el nuevo hogar de Michelin.

Michelin es una de las empresas de neumáticos líder en el mer-cado mundial. ¿Cómo ha sido su participación en el mercado dominicano y qué segmento del mercado ocupan?Ciertamente en el mercado mundial somos uno de los neumáticos líde-res en todos los segmentos en que participamos. En República Domi-nicana estamos mejorando nuestra promesa de valor en todos los seg-mentos con el objetivo de lograr el

liderazgo en el país.

¿Cómo son apreciados los neu-máticos Michelin por parte de los fabricantes de vehículos?Michelin trabaja con las empresas más exigentes del mercado automo-tor con una gama de alta precisión preferida por los fabricantes de ve-hículos como Porsche, Mercedes, BMW y Ferrari. Michelin es el neu-mático de referencia y homologadas para Porsche y para el mejor desem-peño de cualquier vehículo que bus-que calidad, seguridad y duración. Por citar un ejemplo, nuestros neu-máticos son una pieza vital en com-peticiones como las 24 Horas de Le Mans, una carrera donde se exhiben las mayores exigencias posibles al extremo, como aceleración, desem-peño, consistencia y frenadas; todo durante 24 horas con un límite de ejemplares Michelin. Nuestra marca tiene más de 200 homologaciones técnicas de diversas ensambladoras.

Cuáles son las características más marcadas que podemos destacar de los neumáticos Mi-chelin que le diferencian con las demás marcas.Michelin es una marca de produc-tos Premium en calidad y tecnolo-gía. Tenemos el neumático con más tecnología en el mercado y nues-tras pruebas en calidad son muy rigorosas. Las principales ventajas de Michelin son:

Durabilidad: duran más de 25% que la competencia. Seguridad: menor distancia en fre-nado en mojado. Eficiencia de combustible: per-mite ahorrar una cantidad con-siderable durante la vida útil del neumático.Respeto con el medio ambien-te: más durabilidad significa menos carcasas para reciclar, menor con-sumo de combustible y todo esto representa menor emisión de CO2.

Michelin tiene presencia en más de 170 países, háblenos un poco de la alianza que recientemente han suscrito con su nuevo re-presentante en el país.En IMCA estamos orgullosos y emocionados de poder ofrecerle al mercado dominicano los neumá-ticos Michelin, un producto que le brindará la seguridad, rendimien-to kilométrico, confort y ahorro de combustible que se merecen.Comprometidos con el crecimiento de Michelin en el país, desarrolla-remos Centros de Servicios de au-tomóvil y camión a nivel nacional, con equipos de última tecnología, personal capacitado y un excelen-te servicio donde nuestros clientes experimentaran un ambiente de confianza, seguridad y tranquilidad.Michelin cuenta con el portafolio de producto más completo del merca-

do, con productos para automóvi-les, camionetas, todo terreno, auto-buses, camiones, equipos pesado, montacargas, tractores agrícolas, motores y bicicletas.

¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo de Michelin en el mercado dominicano?El reto que tenemos en el mercado dominicano es importante, pero te-nemos como metas principales: Aumentar nuestra participación de mercado en todos los segmentos en que participamos (automóviles, todo terreno, camionetas, camio-nes, agrícola, equipos pesados y motores).Proveer al mercado Dominicano todo el portafolio de producto dis-ponible para los diferentes segmen-tos, garantizando mayor calidad, seguridad y duración por menos de lo que se imagina.Educar al consumidor sobre el cui-dado y el buen manejo de los neu-máticos para una mayor duración y seguridad.Concientizar que Michelin tiene un compromiso con la protección del medio ambiente ya que los neumá-ticos Michelin tienen menos resis-tencia al rodamiento, generando menor consumo de combus-tible y menor CO2.

Se une al Portafolio Exclusivo de IMCAJaime Marranzini, Vicepresidente de IMCA y Jaime Esteva Gerente

de Neumáticos nos exponen sobre Michelin en su nueva casa

Michelin Michelin

Por Cristian N. Cabrera Fotografía: Alexander Villavizar | Fuente Externa

Page 18: MAKINAS 72 - Abril 2011

18

Page 19: MAKINAS 72 - Abril 2011

19

En ExclusivaPor Dhymar Cohen

SergioSergioMesaMesaSergio Mesa es un alto ejecutivo de Gene-ral Motors en nuestra región, donde lleva las exitosas riendas de crecimiento del gigante americano. El joven colombiano radicado en México, con más 13 años de experiencia en GM, también ha ostentado importantes car-gos en alta tecnología relacionados con el avanzado sistema de GM ‘OnStar’; y En Exclu-siva comparte con Mákinas algunos detalles sobre el líder automotriz de Norteamérica.

Sergio Mesa es un alto ejecutivo de Gene-ral Motors en nuestra región, donde lleva las exitosas riendas de crecimiento del gigante americano. El joven colombiano radicado en México, con más 13 años de experiencia en GM, también ha ostentado importantes car-gos en alta tecnología relacionados con el avanzado sistema de GM ‘OnStar’; y En Exclu-siva comparte con Mákinas algunos detalles sobre el líder automotriz de Norteamérica.

Gerente de Ventas y Servicio GM para Centro América y El Caribe.Gerente de Ventas y Servicio GM para Centro América y El Caribe.

Page 20: MAKINAS 72 - Abril 2011

20

Por medio de Santo Domingo Motors, Re-pública Dominicana es uno de los prime-ros países asociados de GM cumpliendo el pasado año, sus 90 años. ¿Cómo cali-fica GM a Santo Domingo Motors desde la perspectiva de uno de sus primeros socios, así como las marcas del grupo en nuestro país?Santo Domingo Motors, además de ser un so-cio estratégico para la operación de GM en el Caribe, es el distribuidor con mayor antigüedad de la región y nos complace mucho tener esta relación de negocios. Juntos, Santo Domingo Motors y Chevrolet, con-seguimos en 2010 incrementar nuestras ventas de vehículos nuevos en República Dominicana en un 102% comparado con el 2009. Un resul-tado muy positivo teniendo en cuenta que la industria creció en ese mismo periodo un 49%, lo cual evidentemente significó un incremento sustancial en nuestra participación de mercado. Nuestras expectativas para el 2011 son igual-mente muy optimistas, y vemos un mercado, que si bien no va a crecer tanto como en 2010, va a continuar con esta tendencia.

De igual forma, Chevrolet festeja en este año nada menos que sus 100 años. ¿Qué nos puede comentar sobre este gran mo-mento?Tal vez la noticia más importante de este año en la industria automotriz, es el cumpleaños número 100 de Chevrolet, el cual vamos a cele-brar de tal manera, que nuestros clientes sean quienes reciban el regalo pues es gracias a ellos que estamos hoy aquí. Y estoy hablando específicamente del mercado de Centro Amé-rica y el Caribe, puesto que cada operación de GM alrededor del mundo puede celebrarlo de manera diferente.

Vemos constantemente el impresionante avance que experimentan la industria y a un gigante como General Motors llevando antorchas de alta tecnología. Respecto al mercado dominicano, queremos hablar de

la Traverse, un perfecto ejemplo del buen diseño, versatilidad y seguridad ¿Qué nos puede comentar sobre la evolución tecno-lógica en manos de GM, especialmente en términos de seguridad?Chevrolet Traverse posee un sistema de seguri-dad que ayuda a proteger a los pasajeros antes, durante y después de una colisión, cuya sólida estructura es el elemento básico, y que se com-plementa con un centro de gravedad bajo que reduce la probabilidad de un vuelco.Traverse viene con seis bolsas de aire están-dar: dos frontales, dos laterales y dos de tipo cortina que se despliegan sobre las tres filas de asientos. Tiene cinturones de seguridad de tres puntos para todos los asientos, con pre-tensores ajustables y con aviso acústico para conductor y pasajero.Además, para garantizar una mejor visibilidad al conductor, Traverse incluye espejos retrovisores de visión de punto ciego que fueron diseñados especialmente para aumentar el campo de vi-sión del conductor gracias a unos mini espejos incluidos dentro de la luna regular.Este crossover de Chevrolet tiene sensores de reversa montados en la fascia para facilitar las maniobras de estacionamiento por medio de la detección de objetos. Asimismo, tiene el siste-ma de estabilidad exclusivo de GM, Stabilitrak®, que funciona en conjunto con el sistema control de tracción, el sistema de suspensión y el siste-ma de frenos ABS de las cuatro ruedas.Además, cuenta con monitoreo de presión de llantas. Para la seguridad de los menores, po-see el sistema LATCH para sujeción de sillas de bebé en la segunda y tercera filas, así como se-guros para niños en las puertas traseras. Chevrolet Traverse fue reconocida por dos organizaciones de Estados Unidos: La IIHS (Instituto de Seguridad en Carreteras) le otorgó cinco estrellas que representan el máximo premio (Top Safety Pick), y la NHT-SA (Administración Nacional de la Seguridad del Tráfico en Carreteras) la calificó con cin-co estrellas por la protección que brinda en impactos frontales y laterales.

El Cruze es otro modelo que ha exhibido ex-traordinarias cualidades, ha dado una gran demostración de excelentes prestaciones con sus victorias en el WTCC. Esta atractiva mákina será presentada en nuestro merca-do próximamente. ¿Qué pueden esperar los clientes de Chevrolet del nuevo modelo global, bajo el emblema americano?Chevrolet Cruze, es un vehículo global que ele-va el diseño exterior, la calidad de manufactura y el refinamiento interior en el segmento de los compactos, fue desarrollado por un equipo mul-tinacional de diseño con expertos de Alemania, Estados Unidos, Corea y Australia.El exterior muestra un nivel de refinamiento que expresa la atención al detalle, puesta en el en-samble impecable de todas las uniones.Este modelo fabricado en Corea, se ofrecerá en tres niveles de equipamiento y estará disponible en República Dominicana a partir del segundo semestre de este año.Chevrolet Cruze cuenta con un motor cuatro cilindros de 1.8 L con 138 caballos de poten-cia y 129 lb-pie de torque así como una trans-misión automática de seis velocidades y tren motriz enfocado a lograr gran rendimiento de combustible.Cruze ofrece un enfoque de conducción preciso que destaca por su puesta a punto comparable a la de vehículos europeos. En conjunto logra entregar un manejo de gran estabilidad que conecta al conductor con el auto, sin sacrificar el control, resultando en un manejo confiado del vehículo.La seguridad de los ocupantes es una de las principales prioridades en la ingeniería de Cruze y es por eso que cumple con las cinco estrellas en pruebas contra impacto certifi-cado por la NCAP (New Car Assesment Pro-gram) en Europa.

Ahora las altas prestaciones… El Camaro es un auto de ensueño para muchos domi-nicanos. ¿Alguna novedad de este emble-mático deportivo para nuestro mercado?Sí, las noticias son muy positivas con el

20

Page 21: MAKINAS 72 - Abril 2011

21

Page 22: MAKINAS 72 - Abril 2011

2222

Chevrolet Camaro, pues además de ser el líder del segmento en varios países, estaremos introdu-ciendo la versión Convertible en el mercado de Centro América y el Caribe este mismo año.

Conozco gente que espera an-siosamente el nuevo Corvette ZR1. ¿Tiene planeado Chevrolet complacer al público dominica-no con esta súper mákina?El Corvette ZR1 es en verdad una súper mákina con sus 638 hp de potencia, es el vehículo más rápido que Chevrolet y GM ha producido para uso fuera de la pista de ca-rreras, que en diferentes pruebas alrededor del mundo, ha superado

en prestaciones a vehículos depor-tivos de mucho renombre y mayor precio, siendo en 2010 el ganador general de la competencia “Car and Driver Lightning Lap”.Por las condiciones de este vehícu-lo, podremos satisfacer la demanda para el público dominicano bajo estricto pedido especial y a reserva de conseguir una fecha de produc-ción razonable, dada la exclusivi-dad del producto y su disponibili-dad limitada.

Dan Akerson (Presidente y CEO de General Motors Company), en-tre muchas cosas interesantes, ha hablado sobre el enfoque del grupo en la tecnología. Ve-mos un Volt en la primera fila de nuevos destinos para la auto-

moción. Desde la visión de GM, ¿Cómo piensa un líder acerca del futuro de la industria? Lo primero que me gustaría com-partir con todos los dominicanos es la forma en la que generalmen-te abrimos todas nuestras reunio-nes internas, y es con la visión de esta nueva GM: “Diseñar, cons-truir y vender los mejores vehícu-los del mundo”, y creo, sin temor a equivocarme, que esto es lo que nuestros productos más recien-tes expresan y son. Hablemos por ejemplo de productos muy exi-tosos (casi iconos) en República Dominicana como lo son: Tahoe, Camaro y más recientemente el nuevo Chevrolet Spark, la Capti-va Sport, muy pronto el Chevrolet Cruze y aunque no puedo dar más detalles, tenemos un par de lan-

zamientos más durante este año, que nuevamente van a definir nuevos estándares en cada uno de sus segmentos.Teniendo en cuenta esta visión de GM, la compañía está invir-tiendo recursos en nuevas tec-nologías como lo son: vehículos híbridos, totalmente eléctricos y lo que llamamos la celda de com-bustible. La razón por la cual se invierte en estos tres campos es porque aún es un poco incierto cuál de estas tecnologías va a ser la líder en el mediano/largo plazo, pero lo que sí es cierto es que GM va a estar allí como líder, así como lo ha hecho en el pa-sado, inventando cosas como el motor de arranque, la producción en masa de vehículos con piezas intercambiables, la transmisión automática, el motor V8 de alta compresión, entre otras cosas.

Page 23: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 24: MAKINAS 72 - Abril 2011

2424

l primer concepto de automóvil de la historia, un inven-to que cambió al mundo y la visión de la movilidad del hombre, ha lle-

gado a República Dominicana con motivo de la conmemoración de su 125 Aniversario, y hace su gala en el salón de exhibición de Autozama.

Una vez fuimos notificados sobre la llegada del Motorwagen, nos pre-sentamos en Autozama para cono-cerlo de manera exclusiva. Exhibido justo en el centro del Show Room, hacía un interesante contraste ro-deado de los súper atractivos nue-vos modelos Mercedes-Benz. Los ejecutivos de Autozama, Bernard Hombach y Kennedy Román, nos ofrecieron una exposición detalla-

da del modelo, mostrándonos su funcionamiento; fue cuando des-compusimos la exposición por un momento para llevarlo afuera del

salón, lo que resultó para noso-tros algo muy emocionante, sobre todo cuando lo montamos, y tuvi-mos la oportunidad de crear un

El Primer Modelo del Mundo Está en el País para Celebrar junto a Autozama sus 125 Años

Por Dhymar CohenFotografía: Alexander Villavizar

Page 25: MAKINAS 72 - Abril 2011

25

escenario único, para tomar una fotografía del primer automóvil de la industria, junto a uno de los mo-delos más actuales y sofisticados

del célebre fabricante alemán, el Mercedes Benz SLS AMG.

El señor Hombach nos comenta que este ejemplar del Motorwagen

fue fabricado con las herramientas que simulaban el mismo escena-rio como lo hiciera su creador Karl Benz, con un estricto control de Daimler, bajo una serie muy limi-tada; lo que se conoce como una réplica original.

El propulsor del Motorwagen fue registrado por Benz con una cilin-drada de 954 CC y 0.5 kW (0.7 Hp) a 250 rpm, pero estudios de la Univer-

sidad de Mannheim revelaron que fue de casi 1 Hp a 400 rpm.

Los 125 años del Automóvil debe ser un momento algo más que es-pecial, no sólo para todo el que tie-ne alguna pasión por las mákinas, sino también para los que valoran el progreso de la humanidad; por-que el Motorwagen representa el ‘Big-Bang’ del desarrollo del trans-porte y, por consecuencia, de la

El Primer Modelo del Mundo Está en el País para Celebrar junto a Autozama sus 125 Años

Una Mákina

Page 26: MAKINAS 72 - Abril 2011

2626

comunicación terrestre entre los se-res humanos, poniendo la simiente de una gigantesca e indetenible in-dustria tecnológica, y originando las transformaciones y los avances más importantes de la historia universal.

Karl Friedrich Benz fue el genio responsable de todo esto; un inge-niero inventor y productor de mo-tores industriales, nacido en Karl-sruhe (ciudad alemana del estado de Baden-Wurtemberg); quien fundó la empresa Benz & Co Rhei-nische Gasmotorenfabric en Man-heim, que a la postre, y como era de esperar, formara parte de una de las marcas automotrices más

importantes de todos los tiempos, Mercedes-Benz.

Muchas son las discusiones sobre el verdadero origen del automóvil, dado a que el concepto de combus-tión interna había sido desarrollado por inventores como Jean Joseph Etienne Lenoir, Nikolas August Otto, Isaac de Rivaz, Gottlieb Daimler entre otros genios que habían in-tentado montar motores en algún tipo de carruaje ya existente. Sin embargo, Karl Benz desarrolló su propio sistema de mezcla de aire y combustible, (un precursor del posterior carburador), así como un sistema de ignición de alto voltaje

cuyo circuito primario permanecía constantemente cerrado mientras el motor estaba en funcionamien-to. Pero quizás lo más importante es que demostró tener una noción más clara del concepto automóvil, porque ideó cada elemento alre-dedor de una nueva unidad motriz. La palabra ‘automóvil’ se deriva-da del concepto ‘carro de motor’ y esto es exactamente lo que signifi-ca ‘Motorwagen’, tal como aparece en el expediente número 37435 de la Oficina de Patentes de Berlín en 1886, certificando el primer invento fabricado, que tuvo como propósito el concepto de automóvil como un

todo. Pero además, en 1888 y bajo el mando de Bertha Benz, la esposa de Karl, se registra el primer viaje en automóvil del mundo, una his-tórica ruta de 104 kilómetros entre Manheim y Pforzheim, llamada “The Bertha Benz Memorial Route”, hoy objetivo turístico en Alemania.

Sólo tocar el Motorwagen, apre-ciar cada pieza que lo compone, imaginar cómo el genio creó esta súper mákina del 1886… sin lugar a dudas es una emoción auténtica para cualquier amante del mundo del Automóvil. Si usted es uno, esta exhi-bición de Autozama, le permitirá ver el germen que originó su pasión.

Page 27: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 28: MAKINAS 72 - Abril 2011

2828

upra, nombre que se deriva de las palabras ‘Cup Racing’, es como se co-noce la versión más potente

de los modelos SEAT; para transmitir las emociones de deportividad de la marca a sus usuarios más entusias-tas, siendo el León una referencia de éxito en el campeonato del World Touring Car Championship <WTCC>. Esta mákina que ha logrado marcar sus huellas en la importante competi-ción, se convirtió además en el primer auto que triunfa con un propulsor Turbo Diesel TDI. Pero la versión Cu-pra en cada modelo de SEAT significa también una sensación de alto nivel con su estupendo comportamiento en carretera y sus excelentes acaba-dos, muy poco usual en sus respecti-vos segmentos.

SEAT es una marca que hace gala de diseños extraordinarios que rom-pen con los conceptos preestableci-dos, y se destacan por ser diferen-tes. Pero encima de ser miembro de la familia automotriz más grande de Europa como parte del Grupo Volk-swagen, no deja de ser ventaja tam-bién, gozar de una cuna como Bar-celona, una de las ciudades madres del diseño moderno, con su planta de producción en Martorell, cono-

cida como una de las fábricas más modernas de Europa. Esto le permite ser la marca más extrovertida y qui-zás el ‘niño mimado’ del grupo ale-mán, porque en sus proyectos más importantes suele estar involucrada nada menos que la mano Premium del prestigioso consorcio automo-triz: Audi; y el León Cupra deja no-tar un poco algunos detalles, tanto en su mecánica como en una ligera ‘fragancia’ en la conducción.

La versión estándar del León es un auto sumamente atractivo con sus líneas profundas y dinámicas que le dan una identidad propia, pero el Cupra tiene muchos destalles que le acentúan su estilo deportivo. De bumper a bumper tiene una figura ‘racing’ en la que no faltan sus en-tradas de aire y parrilla frontal más estilizadas, así como sus agresivos spoilers y aros de 18 pulgadas.

En el interior se nota un acabado muy preciso con mucho estilo, pero de igual forma los asientos son muy

llamativos y le luce mucho la costura blanca en cuadros sobre la piel ne-gra, como en algunos autos de lujo.

Con su tecnología en términos de prestaciones y aerodinámica, así como un motor 2.0 TFSI que desa-rrolla 240 caballos de fuerza, la pro-gresión en la aceleración ofrece una fuerza notable, sobre todo por su tur-bo, que hace sus efectos desde bajas revoluciones y prácticamente no se siente la conocida “patada del tur-bo”. Esto se disfruta en las rectas, y la suspensión deportiva con sus barras estabilizadoras se aprecia muy bien en las curvas. El motor produce un sonido digno de su fuerza, así que en el León Cupra perciben las sensacio-nes una conducción deportiva. Se ve, se oye y se siente como todo un de-portivo. Creo que esta versión le hace honor a su nombre.

Esta mákina es una de las preferidos en el segmento de los “Hot Hatch’s” en Europa, siendo SEAT la marca líder indiscutible de ventas en España.

Fotografía: Alexander Villavizar

Por Hernán GonzálezBicampeón Nacional de Automovilismo

Page 29: MAKINAS 72 - Abril 2011

29

CUPRA

SEATLeonUn ‘Hot Hatch’

con Sangre Germana

Page 30: MAKINAS 72 - Abril 2011

3030

os dominica-nos tendrán la oportunidad de vivir la ex-periencia del circuito más glamoroso de

Fórmula I, El Gran Premio de Mó-naco, gracias a Johnnie Walker y su plataforma promocional “Step Inside The Circuit”, con la que se-rán premiados los consumidores que podrán ser parte de este im-portantísimo evento a celebrare en Montecarlo del 26 al 29 de mayo.

El Gran Premio de Mónaco re-presenta la joya en la corona de Fórmula I y Johnnie Walker como

socio de Vodafone McLaren Mer-cedes, está obsequiando tres días irrepetibles.

Serán 30 ganadores de dife-rentes países quienes tendrán la oportunidad de vivir esta inolvi-dable experiencia de ser parte del equipo que acompaña a los pilotos de Vodafone McLaren Mercedes: Lewis Hamilton y Jenson Button, ambos ex campeones mundiales de Fórmula.

A su llegada a Niza, los gana-dores serán trasladados en heli-cóptero al Le Meridien Hotel, un establecimiento de lujo en el que se alojarán durante su estadía en Mónaco. La primera noche parti-

ciparán de un cóctel privado en el que disfrutarán de un “mentoring whisky” y culminarán con una re-cepción a bordo de un yate con la compañía de Jenson Button.

El segundo día desayunarán jun-to al equipo y luego podrán ver la calificación de los equipos desde un yate alrededor del extraordina-rio escenario que constituyen los 3,340 kilómetros y 19 curvas de la pista de Mónaco. La segunda no-che termina con una cena de lujo en el exclusivo restaurante Chevre D’Or y luego una visita por los fa-mosos casinos de Monte Carlo y por el Amber Lounge.

El tercer día serán los invitados

especiales y podrán observar la ca-rrera desde el Vodafone McLaren Mercedes Luxury VIP Suite. El viaje termina con una cena privada ofre-cida por El Caminante de Johnnie Walker al equipo de McLaren.

Para participar los consumido-res deben registrar el código que aparece en la etiqueta de cual-quiera de los productos de Johnnie Walker: Red y Black Label, llaman-do a los teléfonos (809)363-2290 y (809) 363-2000 o en la página web oficial de la promoción www.jwmonaco.com. El período de ins-cripción inicia el 15 de marzo y cul-mina el 6 de mayo. El ganador será dado a conocer el 10 de mayo.

Por Cristian N. Cabrera

Johnnie WalkerLlevará a dos dominicanos al Gran Premio de Mónaco

Johnnie WalkerLlevará a dos dominicanos al Gran Premio de Mónaco

Page 31: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 32: MAKINAS 72 - Abril 2011

3232

Page 33: MAKINAS 72 - Abril 2011

33

NuevaLa Totalmente

NissanPatrolPatrolDe Portada

“Si quieres recorrer nuestros países, ir al desierto y regresar, sin recurrir en modificar el vehículo, busca una Patrol”

Por Hernán GonzálezFotografía: Alexander VillavizarFotos adicionales: Nissan Motor Co.

Mohamed Ben Sulayem, 14 veces campeón del Middle East Rally Competition

Locación: Guavaberry Golf & Country Club

Page 34: MAKINAS 72 - Abril 2011

34

issan Motors Company preparó una no-che de gala en Abu Dubái para la pre-sentación mundial de la completamen-te nueva Patrol, que resultó un punto de encuentro de la crema y nata y de las grandes personalidades del Medio Oriente, incluyendo jeques, magnates,

Jefes de Estado y familias reales. Estas distinguidas personas se dieron cita en aquel evento porque para ellos la Nissan Patrol es uno de los vehículos más preciados y con mayor reputación, dada su durabilidad y fiabilidad demostrada a tra-vés de siete generaciones desde la década de los 50, por lo que la consideran como una verdadera leyenda. Es su ‘máki-na de batalla’ por excelencia, a la que le llaman ‘el rey de to-dos los terrenos’. Mohamed Ben Sulayem, 14 veces campeón del Middle East Rally Competition, dijo: “Si quieres recorrer por nuestros países, ir al desierto y regresar, sin recurrir en modificar el vehículo, busca una Patrol”. En aquel glamuro-so lanzamiento, Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor Company expresó que “en todos los aspectos, por dentro y por fuera, la nueva Patrol ha sido diseñada por nuestros inge-nieros para ser el verdadero líder del segmento alto”.

Nissan entendió que además de las magníficas prestacio-nes que ofrece la Patrol, el estilo de vida de estas perso-nas merece ser honrado hasta cuando se desplazan por los lugares más hostiles, pero también esta nueva mákina se ha recargado de tecnologías para aumentar la calidad de marcha tanto en carretera como en terrenos donde nunca habrá asfalto. Creo que esto es lo que explica cómo la nue-va Patrol se ha convertido en uno de los todoterrenos más avanzados y lujosos.

Esta mákina es un homenaje al lujo y a las altas prestacio-nes offroad, concebidas especialmente para la gente de clase alta que constantemente tiene que enfrentar caminos difíci-les, o a los que simplemente les gusta disfrutar en familia de los viajes a lugares remotos e inaccesibles. Por esto la nueva Nissan ha maximizado sus estándares al nivel tope, superan-do todas las expectativas de conducción y confort.

34

Locación: Ruinas del Ingenio Boca Chica

Page 35: MAKINAS 72 - Abril 2011

35

“Las conocidas presta-ciones de la Patrol han sido el

gran promotor de su fama, pero en la séptima generación, también es uno de

los valores que ha elevado su nivel gracias a nuevas tecnologías diseñadas

para un magnífico comportamiento en cualquier tipo de suelo”

Page 36: MAKINAS 72 - Abril 2011

36

Entrando en materia, y aunque no es lo usual, quiero comenzar hablando del interior, porque es donde la Patrol mejor ha demostrado su indiscu-tible esmero en la alta calidad y un lujo pensado especialmente en usuarios exigentes. Es un en-torno gratificante, y el diseño en toda la cabina me parece sorprendente. El estilo particular del tablero emplea mucha piel con doble costura, detalles finamente elaborados en las aplicaciones cromadas y también mucha madera, ofreciendo una sensación individual al conductor y ocupante delantero. Estos detalles brindan un ambiente de

mucha distinción. La piel de tacto suave, forra el gran volante multifunción, casi todo el interior de las puertas, la palanca de cambios, y en los asien-tos es donde hace su mejor papel, los cuales son voluminosos y ergonómicos; se ajustan al cuerpo como un confortable mueble de sala. Es imposi-ble no sentirse cómodo hasta en la tercera fila.

Pero toda esta belleza se combina con una tecnología de entretenimiento e información que complementa su alto confort. La pantalla central ofrece los datos y configuraciones que el conductor necesita durante el viaje. Es don-de también se proyecta la cámara de reversa, pero lo que más me gustó es el sistema Around

View Monitor, un recuadro donde de manera casi perfecta, sincroniza cuatro cámaras (dos debajo de los retrovisores exteriores, una en la parrilla frontal y otra atrás) para ver todo lo que sucede alrededor del vehículo; al centro del cuadro muestra la figura de la Patrol vista des-de arriba, y en conjunto luce como si fuera una imagen satelital con visión cercana. Esto me pa-rece genial. Ya no hay excusa para que la Patrol sufra el mínimo rayoncito, tanto al momento de parquearse, como cuando pasamos por lugares estrechos, porque hay un boto que activa el sis-tema cuando el conductor lo requiera.

Por esta pantalla central también se contro-

36

Lujo Concebido para Usuarios Exigentes

Page 37: MAKINAS 72 - Abril 2011

la el sistema de sonido ‘Music Box’ que porta un disco duro de 2 GB, puerto USB y entradas auxiliares para equipos externos como iPods. Los pasajeros traseros también pueden disfru-tar del Multi-screen DVD Entertainment System con un monitor LDC–QVGA integrado en cada apoyacabeza delantero y cuenta con audífonos inalámbricos y control remoto.

Otro valioso argumento es todo el espacio in-terior para alojar a 8 personas adultas; los asien-tos traseros son muy fáciles de manipular, tanto para el acceso, como para las configuraciones de carga, que ya se imagina todo lo que pue-de llevar en la nueva Patrol cuando se abaten

los asientos; pero también, el portón trasero se puede abrir y cerrar electrónicamente.

Nuevas Expresiones La Patrol ha aumentado ligeramente su tama-

ño, pero mostrando ampliamente nuevas expre-siones de diseño que logran una figura sobria e imponente sin perder por completo su tradicional imagen robusta. Dentro del marco de un cuerpo de líneas suaves, la nueva mákina de Nissan gana una presencia mucho más moderna y agresiva. El ‘look’ de la parrilla frontal mantiene la apariencia como parte de la imagen de la marca, pero tam-bién como para no olvidar que se trata de una

Patrol, aunque ahora, esta parrilla es mucho más amplia, convexa y estilizada. De igual forma, su perfil luce musculoso, y la parte trasera está llena de detalles sofisticados, como las pantallas trans-parentes de las luces traseras con puntos LED.

La PruebaLas conocidas prestaciones de la Patrol han

sido el gran promotor de su fama, pero en la séptima generación, también es uno de los va-lores que ha elevado su nivel gracias a nuevas tecnologías diseñadas para un magnífico com-portamiento en cualquier tipo de suelo.

La conducción en carretera es una delicia, así

37

Page 38: MAKINAS 72 - Abril 2011

38

lo aprecié al salir de la ciudad por la avenida Las Américas. Además de una pura esencia de lujo, resulta interesante ver cómo esta mákina de gran tamaño se desplaza como una berlina. Una marcha serena y si-lenciosa, pero poderosa cuando se requiere dado por su motor V8 5.6 li-tros con 317 caballos de fuerza y 526 Nm de torque. En curvas es mucho más estable de lo que pude espe-rar, esto es gracias la avanzadísima tecnología que ha llevado a la Patrol a un trono más alto, el Hydraulic Body Motion Control <HBMC>, un sofisticado sistema hidráulico de la suspensión que procesa lecturas para controlar la posición de cada rueda de forma independiente, con el objetivo de mantener la carrocería lo más nivelada y estable posible es-

table en cualquier circunstancia; y en los terrenos más complicados es donde esta tecnología brilla… para eso fue concebida.

Llegamos donde operaba el in-genio Boca Chica. Es un amplio lugar que, sólo entrar, cualquiera lo pensaría dos veces, pero yo sabía en qué andaba, así que cruzamos por los escombros de los edificios hechos ruinas, donde no todas las SUV pueden. Utilizamos el sistema All-mode 4x4 System que se contro-la por un elegante módulo circular cromado justo detrás de la palan-ca, con comandos para ofrecer las soluciones en el camino cuando se requiere más fuerza de tracción, como el interruptor 4H/4L; el siste-ma de bloque de diferencial poste-rior Helical LSD con el botón ‘LOCK’

para salir de las zanjas de arena o piedras; así como el Hill Start Assist <HSA> y el Hill Descent Control <HDC> para el mayor control al arrancar en cuestas, tanto subien-do como bajando. El conjunto de botones del All-mode 4x4 System tienen en el centro los mandos que controlan el modo de conducción que elija el conductor entre asfalto, arena, nieve (‘aquí, lodo’), y rocas; y pasamos a buena velocidad por mucha arena y muchos pedregales con total control y cero problemas, mientras el HBMC hacía su trabajo. Esto se hace evidente, porque en todo el interior se mantiene la se-renidad y no se sienten vibraciones. La conducción offroad de la nueva Patrol es deleitable.

Todo el equipamiento tecnológi-

co dedicado a las extraordinarias prestaciones que ostenta la nueva Patrol, así como los sistemas de asistencia e información menciona-dos que incluyen un sistema de mo-nitoreo de presión neumática que además muestra las condiciones de las ruedas (ángulo, deslizamiento, nivel de la suspensión) van directa-mente relacionada con su sistema de seguridad; al que se añade, entre muchos, un sistema de 4 pistones y discos ventilados más grandes en las cuatro ruedas, y bolsas de aire de última generación que cubren toda la gran cabina, para ser parte del concepto Nissan Safety’s Shield.

Lo que he visto de la totalmente nueva Patrol es que no cuesta más que las generaciones anteriores… vale mucho más.

38

Page 39: MAKINAS 72 - Abril 2011

Barrick Pueblo Viejo es la mayor inversión privada de la historia de República Dominicana,

con cerca de 20 mil empleos y más de 600 empresas proveedoras dominicanas.

Gracias a esta iniciativa responsable, que apuesta por el presente y el futuro de los

dominicanos y que se lleva adelante con altos estándares de gestión ambiental, podemos

decir, con orgullo, que la minería en República Dominicana está dando sus frutos.

está dando sus frutos

Page 40: MAKINAS 72 - Abril 2011

40

Avenida Independencia esquina José María Heredia, Ensanche Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana. Teléfonos: 809.688.5560 | 809.682.5257 | Fax: 809.688.5553 | 809.687.5007

Nuestro Centro de Servicios Post-Venta cuenta con los máximos estándares internacionales bajo la certificación de los fabricantes, protegiendo la garantía de su vehículo.

Nuestro Centro de Servicios Post-Venta cuenta con los máximos estándares internacionales bajo la certificación de los fabricantes, protegiendo la garantía de su vehículo.

Las marcas Nissan, Chevrolet y Suzuki le esperan en AUTO ASESORES con la mejor atención personalizada. Visítenos y siéntase como en casa.Las marcas Nissan, Chevrolet y Suzuki le esperan en AUTO ASESORES

con la mejor atención personalizada. Visítenos y siéntase como en casa.

Page 41: MAKINAS 72 - Abril 2011

Más de 25 años en elmercado nos hacenmerecedores de nuestroeslogan: La marca del frio.

Page 42: MAKINAS 72 - Abril 2011

42

otal es uno de los grupos petroleros más grandes y prestigiosos, así como un destacado actor en la industria química global. Como uno de los ‘Super-mayors’ del petróleo, Total

fue fundada en Francia en 1924 bajo el nombre de Compagnie Française des Pétroles (CFP) y en el 1929 ya estaba cotizada en la Bolsa de París, momento en que tomaba una cuota de 23.75% del Deutsche Bank en la Compañía Turca de Pe-tróleo (hoy Irak Petroleum Company).

Actualmente el Grupo Total ejerce sus activi-dades en más de 130 países, y cuenta con más de 96,400 colaboradores a nivel mundial.

Es una empresa con vasta experiencia en el ámbito de los desarrollos de carburantes y lu-bricantes de competición, lo que la ha ayudado

a mantener, por más de 30 años, una estrecha relación con las más grandes escuderías y fa-bricantes en los deportes de la velocidad. Con Renault, el petrolero francés ha sido partícipe de sus títulos de campeón del mundo de Fór-mula 1; y es parte del actual equipo campeón, Red Bull; sin dejar a un lado a Renault (que en la primera carrera del año lograron prime-ro y tercero, respectivamente). Además de las 24 Horas de Le Mans con el equipo Peugeot (Campeón 2009), Total ha ganado desde el 1969 con Citroën y Peugeot, más de 150 vic-torias y 17 títulos mundiales; destacándose de igual forma en los Rallyes Dakar y en los cam-peonatos mundiales de Moto GP, así como en karting y en motonautismo.

Como parte de su política de expansión, la marca Premium Total llega a República Domini-cana haciendo alianza con una de las empresas dominicanas de más prestigio, Reid & Compañía S.A., entidad que desde ya es la cara de Total Lubricantes en el país, ampliando su ya vasto catálogo de ofertas.

“Nuestra empresa, Reid & Compañía, S.A., ha firmado acuerdos con marcas líderes en el mercado por más de 64 años, y ha iniciado en el 2011 esta asociación como muestra del com-

Por Cristian N. CabreraFotografía: Mark Watson/Red Bull

Gepa Pictures/McKlein/Red Bull PSA Peugeot Citroën

42

Entran al Mercado Dominicano por medio de Reid & Compañía

Lubricantes Total

Page 43: MAKINAS 72 - Abril 2011

promiso por seguir brindando productos de alta calidad a nuestros clientes, y satisfaciendo las necesidades de un mercado cada vez más exi-gente”, expresó Donald Pimentel Reid, gerente general de la División Construcción, Agrícola e Industrial, durante la presentación del acuerdo comercial entre las dos empresas.

El señor Rafael Torres, gerente de Total en República Dominica, dijo: “estaremos fortale-ciendo nuestra marca Total, llegando a los dife-rentes segmentos de mercado, tales como Con-cesionarios, Talleres Independientes, Centros de Cambios, Tiendas de Repuestos, Flotillas de vehículos, así como también en todo el segmento industrial, para convertirnos en unos de las pre-feridos del mercado”.

Sus gamas QUARTZ, para automóviles, o RU-BIA, para vehículos pesados y de uso industrial, son ejemplos de esa experiencia alcanzada a tra-vés de una constante inversión en investigación y desarrollo, numerosas pruebas realizadas dentro de sus laboratorios y probada en las competicio-nes más exigentes del mundo del automóvil.

43

Entran al Mercado Dominicano por medio de Reid & Compañía

Total

Page 44: MAKINAS 72 - Abril 2011

44

www.peraviamotors.comSanto Domingo: Autopista Duarte Km 6.5. T: 809.565.2111 F: 809.827.2134 Santiago: Autopista Duarte Km 1 | T: 809.226.8060 | F: 809.241.2129

Disfruta de nuestras atenciones personalizadas en nuestro Centro de Servicios.

Incluye montura, alineación y balanceo.

Por eso Peravia Motors te ofrece un de descuento en las gomas Sumitomo y Kenda.

Por eso Peravia Motors te ofrece un de descuento en las gomas Sumitomo y Kenda.

Por eso Peravia Motors te ofrece un de descuento en las gomas Sumitomo y Kenda.

45%

En Semana Santa, tu seguridad y la de tu familia es lo más importante.

En Semana Santa, tu seguridad y la de tu familia es lo más importante.

Page 45: MAKINAS 72 - Abril 2011

El progreso tecnológico de la industria automotriz de China ha avanzado a mayor velocidad que Japón y Corea, gracias a empresas de vanguardia como Brilliance Auto, socio estratégico de BMW en China.

US$14,9003600 de Rendimiento y Economía

Brilliance FRV 2011

www.peraviamotors.comSanto Domingo: Autopista Duarte Km 6.5. T: 809.565.2111 F: 809.544.0271 Santiago: Autopista Duarte Km 1 | T: 809.226.8060 | F: 809.241.2129

www.peraviamotors.comSanto Domingo: Autopista Duarte Km 6.5. T: 809.565.2111 F: 809.827.2134 Santiago: Autopista Duarte Km 1 | T: 809.226.8060 | F: 809.241.2129

Disfruta de nuestras atenciones personalizadas en nuestro Centro de Servicios.

Incluye montura, alineación y balanceo.

Por eso Peravia Motors te ofrece un de descuento en las gomas Sumitomo y Kenda.

Por eso Peravia Motors te ofrece un de descuento en las gomas Sumitomo y Kenda.

Por eso Peravia Motors te ofrece un de descuento en las gomas Sumitomo y Kenda.

45%

En Semana Santa, tu seguridad y la de tu familia es lo más importante.

En Semana Santa, tu seguridad y la de tu familia es lo más importante.

Page 46: MAKINAS 72 - Abril 2011

46

uántos son en su fami-lia?... no hay problemas. La Chevrolet Traverse es una de las SUV más in-teresantes, porque ade-más de su atractiva apa-riencia y vasta potencia, pone la palabra versátil

en letras mayúsculas. La Traverse fue diseñada con la facultad de ofrecer un espacio interior como las SUVs más grandes, acomodando nada menos que a 8 personas para tomar cualquier ruta de la manera más segura y confortable. Así que este modelo es uno de los más convenientes para los viajes con toda la familia y su equipaje.

La Traverse es una muestra de la sofisticada expresión que caracteriza a los actuales mode-los Chevrolet, con la parrilla frontal de doble en-trada de aire y un conjunto de luces delanteras que no le falta estilo ni en los alógenos. Igual-mente, las luces traseras ubicadas en un nivel más elevado para acentuar su figura esbelta, tienen unos trazos que le lucen muy bien, y todo el entorno exterior exhibe un estilo que logra re-ducir la sensación del vehículo enorme, algo que no siempre es lo más deseado.

Pero, además, con el tamaño de la Traverse, los diseñadores e ingenieros de Chevrolet han lo-grado los espacios interiores más idóneos para

sacarle el mejor provecho posible, dando como resultado la SUV más espaciosa de su categoría, sin sacrificar la seguridad; por el contrario, la Tra-verse tiene el sello de las 5 estrellas del NHTSA. Es tanto su espacio, que para los que no necesi-tan 8 asientos, existe una versión que coloca dos confortables butacas en la segunda fila, ganando aún más comodidad para los pasajeros. El diseño interior también se destaca con un moderno habi-táculo que pone a la vista detalles llamativos como el doble tono estilizado del tablero con piezas en gris metálico, así como los anillos cromados en los indicadores principales. El confort también se

Por Cristian N. CabreraFotografía: Frank OrdoñezFotos Adicionales: GM

4646

Chevrolet

Excelente Desempeño, Espléndida Versatilidad y Seguridad 3600

TraverseExcelente Desempeño, Espléndida Versatilidad y Seguridad 3600

Page 47: MAKINAS 72 - Abril 2011

aumenta con el ‘sunroof’ doble como un ‘techo panorámico’, climatización automática de tres zo-nas, un sistema de fácil acceso a todas las plazas y de práctica configuración para abatir de forma individual los asientos de la segunda y tercera fila, así como un sistema eléctrico para abrir y cerrar el portón trasero con sólo pulsar un botón. El sistema de entretenimiento cuenta con reproductor de CD con lectura de MP3, entrada para iPod.

Su motor de alta eficiencia es un V6 de 3.6 litros que ofrece 281 HP, combinado con una transmi-sión automática de seis velocidades que puede

ser operada secuencialmente y que incorpora el sistema AWD On Demand de tracción variable en las cuatro ruedas.

La calificación 5 estrellas otorgada por la NHT-SA en impacto lateral y frontal colocan a este modelo a la vanguardia, proveyendo a los ocu-pantes de un sistema de seguridad de 360 grados que los ayuda antes, durante y después de una colisión gracias a su sólida estructura reforzada con acero de alta resistencia, un bajo centro de gravedad, y un sofisticado sistema de seis airbag,

dos delanteras, dos laterales a nivel del tórax y la pelvis y dos tipo cortina para la cabeza, prote-giendo a todos los ocupantes del vehículo; este sistema se activa por un moderno sistema de sensores, ajustados con los pretensores de los cinturones. El Stabilitrak es un sistema exclusivo de GM, que combina el sistema control de trac-ción con el sistema de suspensión y el sistema de frenos ABS de las cuatro ruedas. La Traverse fue reconocida con el Top Safety Pick, por sus 5 estrellas tanto en la NHTSA como en el IIHS.

47

Page 48: MAKINAS 72 - Abril 2011

48

Page 49: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 50: MAKINAS 72 - Abril 2011

50

n ediciones anteriores he-mos hablado de cómo sa-carle el máximo provecho a nuestros vehículos en con-diciones que muchos ni se imaginaban que fuesen po-sibles de realizar. Gracias a

todos ustedes el manejo fuera de carretera en nuestros vehículos Jeep: el llegar a sobrepasar obstáculos, transitar por lugares donde vamos haciendo el camino; todo esto y mucho más ya es considerado como un deporte. Y a la verdad que ya era tiempo. Por todo lo antes expues-to es que quiero aprovechar esta edición para hablar un poco de normas y reglas que todos debemos tener presentes cuando estamos ha-ciendo este deporte que ha cautivado a tantos dominicanos en los últimos años.

Hoy hablaremos sobre la etiqueta y normas en el manejo fuera de carretera, (mucha de esta in-formación se puede conseguir en el blog de Jeep http://blog.jeep.com), otras son experiencias de nuestras rutas por casi 4 años. Espero que pon-gan en práctica todas estas reglas y a la vez en nuestro día a día en las calles de nuestro país.

La mayoría nos hemos visto expuestos a estar en un día completamente soleado, nuestro Jeep sin la capota y de buenas a

primeras, se aproxima otro vehículo en el mismo trayecto en dirección opuesta. El otro vehículo nos pasó a una velocidad un poco alta, dejan-do una cortina de polvo, la cual nos impide la visibilidad, así como nos dificulta la respiración. Usted acaba de ser empolvado, siendo esto algo de muy mal gusto y al mismo tiempo ponien-do en riesgo al otro conductor. Como sabemos, después que el pavimento acaba y los celulares no entran, no hay leyes que rijan el manejo y mucho menos encontrará un oficial de tránsito que se encargue de imponer las leyes.

Vamos a mencionar algunas reglas que nos ayudarán a seguir disfrutando en armonía de nuestras rutas y de ‘este deporte’ que tanto queremos.

Es importante recordar: Evitar empolvar: Cada vez que usted se encuentre en un camino de tierra, que esté seco y maneje por ncima de 15 km/h, usted causará una gran cortina de polvo. Muchos de los dueños de Jeep Wranglers, lo que más

disfrutan de sus vehícu-los es la libertad de

poder andar sin

la capota en campo abierto, cuando usted deja la cortina de polvo, todo el vehículo se llenará de polvo, la persona no podrá ver y podrá oca-sionar un accidente. En rutas ecológicas, mientras más despacio tenemos, más disfrutamos del paisaje que se encuentra frente a nosotros. En el trayecto de la ruta Rubicon Trail, la velocidad promedio es de 5 millas por hora.

Evitar ir muy pegado del vehículo fren-te a usted: Es obligatorio el dejar un espacio prudente entre un vehículo y el otro, especial-mente cuando vamos a subir una cuesta, que contiene piedras o algún obstáculo que ten-gamos que sobrepasar con cierto grado de complejidad, ya que en caso de que nuestro compañero tenga que dar reversa, necesitará ese espacio. En adición, en caso de que vayan a velocidad constante en un camino no pavi-mentado y de repente se visualice un obstácu-lo, tenemos que dejar margen de poder frenar y evitar una colisión con nuestro compañero.

El vehículo del frente cuida al de atrás: cada vehículo es responsable del vehículo que

Etiqueta y Normas Para el Manejo Fuera de Carretera

50

Page 51: MAKINAS 72 - Abril 2011

viene detrás. Si ese vehículo se detiene, o deja de verlo por unos instantes, el que va delante debe detenerse y esperarlo. Esto asegura que en caso de emergencias o problemas el grupo se mantenga unido.

Cuando nos encontramos frente a una pendiente: los vehículos que se encuentren intentando o subiendo la cuesta tienen la pre-ferencia. En cuestas muy empinadas o resba-losas, la pérdida del empuje o impulso, puede hacer que perdamos tracción y por ende no podamos llegar al tope. El vehículo que viene bajando, debe intentar dar reversa o tratar de estacionarse a un lado tan pronto como pueda.

Neumáticos patinando: En la gran mayo-ría de los casos, el patinado de los neumáticos es el resultado de dos factores: error del cho-fer o tener el equipo incorrecto. En cualquiera de los dos casos, el vehículo disparará rocas y lodo a todo lo que esté a su alcance o dañará el trayecto por el que se está transitando. Si usted se encuentra patinando excesivamente, intente otro ángulo para atacar ese obstáculo o si está a tiempo, busque otra ruta.

Usar rocas para sobrepasar obstá-culos: el utilizar rocas para sobrepasar obs-táculos, cambia el trayecto y cambia la ruta. Es completamente permitido el utilizar rocas y palos para usted salir de una situación en la que se encuentre atascado, pero si usted está constantemente utilizando este método para sobrepasar obstáculos, es tiempo de buscar rutas más simples o de aumentar la capacidad de su vehículo.

La Basura: Este es un punto en el que voy a ser muy enérgico, imagínense ustedes con un paisaje espectacular frente a ustedes, mon-tañas verdes, una brisa ligera en tu rostro, la temperatura a unos 18 grados Celsius, un em-paque de queso de hoja en el piso…. ¡ ¡ ¡ ¡NO VA EN EL PAISAJE!!! ! . Definitivamente que de-bemos recoger todo lo que nosotros llevamos a estos lugares, así como llevarnos cualquier objeto que no pertenezca al lugar, como fun-das, botellas, empaques, entre otros, que han sido dejados por otros.

Esté preparado: asesórese antes de ir a un área nueva a hacer manejo de fuera de carrete-

ra. Asegúrese tener el equipo adecuado, ropa, comida y agua. No hay algo que retrase más y que cause contratiempos a los otros compañe-ros que una persona que constantemente ten-ga que ser rescatado o halado, ya que quiera estar sobrepasando obstáculos que a simple vista usted sabe que no podrá hacer.

Velocidad: no tenemos por qué andar rápi-do, estamos disfrutando de la naturaleza, del paisaje, de la buena compañía de amigos y fa-miliares. Esto sin mencionar que usted podrá ahorrar dinero en reparaciones innecesarias, que en primera instancia no hubiesen ocurrido si usted hubiera andado un poco más despacio.

Ya tienes toda la teoría, ahora es tiempo de ponerlo en práctica, si tienes un vehículo de la marca Jeep®, únete a nosotros en el Jeep Club República Dominicana y comienza a dis-frutar a plenitud tu vehículo, así como las belle-zas que tiene nuestro país. Para mas in-formación del Jeep Club y formar parte de él, pueden visitar nuestra pági-na: www.jeepclub.com.do o pueden escribir a [email protected]

Etiqueta y Normas Para el Manejo Fuera de Carretera

51

Page 52: MAKINAS 72 - Abril 2011

5252

a nueva gene-ración del Oc-tavia establece un momento importante para Skoda, porque se trata de su

renovada representación en el segmento sedán mediano, y este modelo se distingue con caracte-rísticas propias de un estilo ele-

gante, buena calidad, excelente terminación y alto confort; y con la tecnología avanzada que ca-racteriza a Skoda, el Octavia en su categoría conserva los valores de una de las marcas más tradi-cionales de Europa y de uno de los fabricantes más antiguos de la industria.

En la década de los 50, el Oc-tavia se conoció por su fiabilidad

e innovaciones. Es aquella época gozaba de alta reputación y hoy, miembro del Grupo Volkswagen hace lo propio en una posición de competir en el mercado interna-cional alcanzando a fabricantes de Europa Occidental.

El nuevo Octavia fue renovado profundamente, y como cierto es que Skoda se mantiene fiel a su estilo conservador, también

esta mákina muestra su espíritu vanguardista y sus expresiones modernas. Esta combinación es una de las cualidades que sus usuarios valoran, y así es cómo el diseño intemporal de este intere-sante modelo lo ha hecho el auto preferido de más de dos millones de personas, porque no está su-jeto a los cambios drásticos de cualquier moda del momento sin

Skoda

Una Renovación qUe MUeStRa Un eSpíRitU de vangUaRdia

Octavia

Page 53: MAKINAS 72 - Abril 2011

53

dejar de ser sofisticado. La ele-gancia y la estética son atributos de su diseño y exhiben un autén-tico estilo europeo.

El diseño de su interior fue bien actualizado. En el nuevo Octavia encontramos un alto nivel de ca-lidad en los materiales de tapizado utilizados en los asientos y la exce-lente terminación del techo al piso. Es notable la armonía en los deta-

lles que ofrecen a cada ocupante un confortable ambiente cuando este abordo del nuevo Octavia.

Además de un buen espacio, los ocupantes se benefician del aire acondicionado con su sistema cli-matronic para doble zona, así como de un sistema de audio que inclu-ye conexión para iPod, entrada auxiliar para dispositivo de alma-cenamiento externo, USB y puede

ser manejado desde el volante.La versión de nuestra prueba fue

el 2.0 TDI con 140 caballos de fuer-za. Esto es suficiente para demos-trar una calidad de conducción a la atura de las berlinas del Grupo Volkswagen, linaje al que pertene-ce Skoda, y el Octavia exhibe esas características de estabilidad, con-fort en el desplazamiento y la se-guridad. La transmisión DSG de 6

velocidades es otra tecnología con la que el Octavia se luce.

La tecnología aplicada a la con-ducción segura es otro detalle del que la matriz alemana se des-taca. La suspensión, la estructu-ra rígida, así como la tecnología que incluye el sistema de esta-bilidad electrónico ‘ESP’ de nue-va generación para brindar más confianza al manejarlo.

Fotografía: Alexander Villavizar| Skoda Auto

Por Hernán GonzálezBicampeón Nacional

de Automovilismo

Page 54: MAKINAS 72 - Abril 2011

54

Page 55: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 56: MAKINAS 72 - Abril 2011

56

ino representa al grupo Toyota en el mercado glo-bal de camiones de servicio pe-sado y autobu-ses, de la que ha

adaptado las estrategias y sistemas de producción a su línea modelo y sus operaciones están creciendo globalmente a paso de la globali-zación del grupo Toyota; de hecho, Hino produce los ejes ensamblados para la nueva línea de modelos IMV

de Toyota, que incluyen camionetas y vehículos utilitarios. De igual forma en los Estados Unidos, Hino fabrica piezas para vehículos Toyota produ-cidos en Norte América.

Desde que Hino Motors presentó el primer camión japonés del mundo en 1918, la compañía ha continuado introduciendo productos que han contribuido a mejorar el desarrollo industrial. Las ventas Hino y la red de distribución hoy incluyen más de 100 países. Hino también fabri-ca motores diesel para aplicaciones

industriales, los cuales disfrutan de una excelente reputación por los más altos estándares de calidad, confiabilidad y durabilidad.

Todos los modelos Hino son fabrica-dos exclusivamente en Japón y se ca-racterizan por su excelente tecnología y alta rentabilidad. Una de las cualida-des que ha tomado gran importancia es la estética y estilo del diseño, las cuales se combinan para aplicacio-nes urbanas, dado la idea explícita de que donde vaya representará a su dueño o la empresa usuaria.

En este sentido, Hino ha desarro-llado nuevas gamas de productos para los servicios de carga media-na: la Serie 300 y Serie 500. Estos modelos tienen el propósito de sa-tisfacer la demanda de dueños de camiones, conductores y distribui-dores que se esfuerzan en perfec-cionar el transporte, con un nuevo diseño, eficiente motor de bajas emisiones al tiempo que ofrecen potencia y economía, así como ca-bina confortable y fácil operación.

El confort es otra característica

Por Cristian N. Cabrera

56

Las Nuevas Serie 300 y Serie 500Camiones Medianos con Alta Capacidad y Mucho Estilo

Las Nuevas Serie 300 y Serie 500Camiones Medianos con Alta Capacidad y Mucho Estilo

Hino

Page 57: MAKINAS 72 - Abril 2011

importante en la que Hino ha pues-to énfasis en estas nuevas series. La comodidad en los vehículos comer-ciales no suelen tener mucha aten-ción por ser ‘exclusivamente para el trabajo duro’ o por el hecho de que el operario no siempre es el dueño. Sin embargo, Hino tiene una teoría sobre este tema: “Los conductores de ca-miones permanecen todo el día en su vehículo”; por lo que el fabricante ha hecho estudios sobre el diseño ergo-nómico. Esto tiene sentido porque el confort es una de las cualidades que ayudan a la productividad y reducen

la fatiga. Para esto se han aplicado diseños de Toyota en la cabina de los camiones Hino enfocándose en la comodidad, tomando en cuenta ade-más las posiciones de los comandos y la buena visibilidad.

Los nuevos modelos de Hino están diseñados para un excelente desen-volvimiento con las distintas aplica-ciones posibles para la carga en una gama de diversos tamaños de cama, plataforma cerrada y/o refrigerada y volteos. Con un buen desplazamien-to en carretera y lugares urbanos, la Serie 300 cuenta con diferentes nive-les de equipamiento, con una capaci-

dad desde 2,900 hasta 5,500 kilos de carga y un potente como económico motor common rail de bajo impacto ambiental con 4.0 litros de cilindrada y 115 Hp. De igual forma, la Serie 500 brinda más soluciones con una ca-pacidad de carga desde 8,000 hasta 19,000 kilos de carga, y una motori-zación common rail desde 5.1 litros con 180 Hp hasta 7.7 litros con 280 Hp. La serie 500 cuenta en su versión volteo con una poderosa tolva para 10 m3 de carga.

Avelino Abreu CxA asegura que los servicios técnicos, además de entre-gar un estándar de calidad superior

único, con un personal altamente capacitado, tienen los precios más convenientes, garantizando todos los trabajos y utilizando siempre repues-tos originales, que les permitirán prolongar la vida útil de su camión, según nos comenta el señor Frank J. Duluc, gerente general de Hino para República Dominicana.

“El avance tecnológico es una constante búsqueda de desafíos para nuestra marca, implica habi-lidad y técnica. Este es el espíritu de Hino que nos conduce a correr una y otras vez el Rally Dakar” afir-ma el señor Duluc.

57

Page 58: MAKINAS 72 - Abril 2011

5858

Autocom inauguró las instalaciones de su Showroom exclusivo Kia Motors, de donde el público podrá probar los diferen-tes modelos de los vehículos de la moder-na marca, y adquirir el suyo.

Como representante exclusivo de Kia para República Dominicana, el Grupo Viamar en manos de Fernando Eugenio

Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo; Sonia Villanueva, Vicepresidente de Relaciones Públicas; Diego Fernández, Director de Mercadeo y Ventas y Luis Tejada, Gerente de Kia en República Do-minicana, cortó la cinta inaugural junto a Juan Tomás Díaz, Presidente de Auto-com e Ingrid Nadal, Gerente General.

Sala VIP de Mákinas

Autocom Abre las Puertas

del Nuevo Show Room de Kia Motors

Page 59: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 60: MAKINAS 72 - Abril 2011

60

Recientemente fue presentado al mercado do-minicano la nueva marca Premium de Lubrican-tes Total, en el marco de una alianza estratégica entre Reid & Compañía y la empresa multina-cional Total, uno de los ‘ Super Mayors’ petrole-ros del mundo.

La presentación de línea de lubricantes tuvo efec-to en los salones de Reid & Compañía en la ave-nida John F. Kennedy, con las palabras de Donald

Pimentel Reid, gerente general de la División Cons-trucción, Agrícola e Industrial; Carlos Arroyo, coor-dinador de productos de la División de Lubricantes Total Petroleum Puerto Rico y Rafael Torres, geren-te de ventas Lubricantes de Reid & Compañía.

La actividad estuvo encabezada por Clara Reid de Frankenberg, presidenta de Reid; Georgia Anne Reid T., vice-presidenta y Alvin Ortega, ge-rente de mercadeo.

Lubricantes Total entra al Mercado Dominicano

por las puertas de Reid & Compañía

Page 61: MAKINAS 72 - Abril 2011

Avelino Abreu CxA y el Banco Popular anunciaron la celebración del Autofest 2011, donde se podrán obtener vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, SEAT, Subaru y SsangYong, las cuales serán ofertadas con financiamientos desde un 9.95%, en los que algunos modelos incluyen seguro full gratis, mantenimientos sin costo y otras facilidades.

Sobre el evento, el director de operaciones de Avelino Abreu, Enrique García, in-formó que las actividades serán realizadas hasta el 28 de mayo en Santo Domingo, Santiago, La Romana e Higüey.

61

Avelino Abreu CxA y el Banco Popular

dan inicio al Autofest 2011

Page 62: MAKINAS 72 - Abril 2011

626262

La empresa Darío Auto Paint inauguró sus nuevas instalaciones en un acto que reunió a diferentes per-sonalidades en la avenida Máximo Gómez esquina Tuntti Cáceres de Santo Domingo. Las palabras cen-trales estuvieron a cargo de José Darío Rodríguez, presidente de la empresa, quien mostró orgulloso las modernas instalaciones.

Dario Auto Paint, S. A. es una empresa que ha dedicado sus más de 20 años a brindar soluciones

innovadoras a los mercados de reacabado auto-motriz, protección y mantenimiento industrial y al sector de la construcción, específicamente, las pinturas arquitectónicas. Como representante ex-clusivo de PPG Industries, Dario Auto Paint tam-bién representa de forma exclusiva marcas como Transtar Autobody Technologies, Sharpe, Mirka Abrasives, Astro Pneumatic Tools, Metron, Celette y SAS Safety Corporation, Ltd.

Dario Auto Paint Inaugura Nuevas Instalaciones

Page 63: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 64: MAKINAS 72 - Abril 2011

64

Peter Markus, un experto ingeniero de alta experien-cia en Porsche, BMW y Ferrari, está detrás de esta fan-tástica mákina desde hace tres décadas, inspirado en la aerodinámica de los delfines y será capaz de moverse no sólo por las calles tradicionales, sino por vías de levi-tación magnética como los trenes de alta velocidad.En opinión de Markus, el proyecto es mucho más que una simple mákina eléctrica. “Es todo un nuevo siste-ma de movilización, un cambio necesario que nunca an-tes se había convertido en tema en la sociedad”.

Chevrolet, en una calle de Londres, hizo una atractiva replica de su nuevo modelo Orlando a escala real, hecho completamente de masi-lla de la que juegan los niños en las escuelas. Este diseño, realizado con la intención de promover en Reino Unido esta nueva mákina, pesa 1.5 toneladas y fue modelado a mano por ocho personas, du-rante dos semanas, para el lanzamiento del Orlando en Inglaterra. La firma hizo una encuesta entre adultos sobre su juguete favorito de la infancia, y la masilla ganó, de ahí surgió la creativa promoción.

En el Futuro: Mil Km x Tanque

Ingenioso Marketing, un Chevrolet Orlando de Masilla

Nuevo Record Guinness de Velocidad sobre Hielo

Volkswagen AG compra acciones en SGL Carbon SE

Un viejo adagio reza que nunca el primero va tan lejos, si el de atrás corre bien. Un Audi le arrebató el récord Guinness del Bentley Conti-

nental Supersports, que había alcanzado 330.5 kilómetros por hora. La nueva mákina más rápida sobre hielo es el Audi RS6 que logró 331.5

km/h. La nueva proeza fue llevada a cabo también en Finlandia, en un circuito de 14 kilómetros de longitud situado en el golfo de Bothnia.

El Grupo Volkswagen anunció la compra del 8.18% con 5.36 millones de acciones en el fabricante de componentes ligeros SGL Carbon SE, lo que le convierte en el nuevo accionista de la compañía. SGL Carbon SE,

se especializa en el desarrollo de piezas con base de carbono. Al pre-cio actual de las acciones, Volkswagen pagó 140 millones de euros.

SGL Carbon produce elementos de estructura de fibras de carbono, dis-cos de freno y componentes para las baterías de iones de litio y colabo-

ra estrechamente con BMW en el desarrollo de vehículos eléctricos.

6464

Page 65: MAKINAS 72 - Abril 2011

La marca alemana BMW desarrolla impresionantes tecno-logías al granel constantemente. Ahora ofrece un sistema que permite a los conductores redactar mensajes de correo electrónico. Con el reconocimiento de voz, este sistema ofrece al conductor la libertad de dictar mensajes gracias a más de un millón de palabras reconocidas en su base de datos. Los usuarios de BMW podrán enviar sus emails mientras condu-cen. Este sistema estará disponible en los próximos años.

Las firmas BMW y KIA recibieron el premio Red Dot, uno de los galardones más importantes del mundo para las empresas relacionadas con el diseño de pro-ductos. Es un reconocimiento a la calidad, innovación, modernidad, tecnología de punta y altos estándares de seguridad. La distinción a BMW, en la categoría “Automóviles y Transporte”, fue por los modelos Serie 5 Touring, el BMW Serie 6 Cabrio y el BMW X3. Mientras que KIA recibió su distinción por sus mode-los Sportage y Óptima, en las categorías de SUV y Sedán, respectivamente.

Envía Emails Mientras Conduces

Red Dot Premia a BMW y KIA

Un Rolls-Royce Eléctrico

Ford Gratifica a Mulally con US$33.4 Millones

Rolls-Royce, una de las marcas más tradicionales en el ám-bito del lujo extremo (famosa por fabricar autos para los más

ricos del mundo, a quienes ahorro no les pasa por la cabeza) ha presentado en el Salón de Ginebra su primer modelo eléctrico,

el Phantom102EX. Pero en este caso la idea no se circuns-cribe en ahorrar, se trata del prototipo ecológico. En lugar de propulsor V12, Rolls-Royce le ha colocado dos motores eléc-

tricos que en combinación generan 394 caballos de fuerza, para mantener las mismas prestaciones con cero emisiones.

Ford Motor Company recompensó a sus ejecutivos, responsables del actual apogeo que experimenta el gigante americano,

concediendo a su CEO Alan Mulally 33.4 millones de dólares en acciones, según documentos presentados ante la Comisión Estadounidense de Bolsa y Valores. Mulally ha sido respon-

sable de los grandes cambios hechos en la automotriz, tanto en ganancias como en valor de las acciones. También fue premiado el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford Jr.; con 25 millones de dólares bajo la forma de acciones sin restricciones. Un portavoz de la empresa indicó que las bonificaciones responden

a la filosofía de Ford de asociar la compensación con el desempeño y el valor que obtiene el accionista.

65

Page 66: MAKINAS 72 - Abril 2011

66

Page 67: MAKINAS 72 - Abril 2011
Page 68: MAKINAS 72 - Abril 2011

68