Higado y Vesicula Biliar

21
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIA MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA ANATOMIA Tema: Sistema hepático y vesícula biliar Integrantes: DARIO NEVAREZ KATIUSKA MATAMOROS ANGEL MONRROY YOSTIN MENENDEZ Guayaquil-Ecuador

description

Higado y Vesicula Biliaranatomia

Transcript of Higado y Vesicula Biliar

Page 1: Higado y Vesicula Biliar

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIA MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

ANATOMIA

Tema:

Sistema hepático y vesícula biliar

Integrantes:

DARIO NEVAREZ

KATIUSKA MATAMOROS

ANGEL MONRROY

YOSTIN MENENDEZ

Guayaquil-Ecuador

2015

Page 2: Higado y Vesicula Biliar

HígadoLa más voluminosa de las vísceras es un órgano glandular, encargado de múltiples funciones:

Secretar bilis( se vierte al duodeno) Almacenar glucosa en forma de glucógeno( se vierte en la sangre )

Dispone de una vascularización particular pues la sangre llega por dos vías:

La arteria hepática suministra el 25% del aporte y el 50% de oxígeno. Vena porta suministra el 75% del aporte y el 50% de oxígeno.

Situación: Ocupa la parte mas elevada de la cavidad abdominal.

Hipocondrios y Epigastrio Debajo del diafragma Ocupa los compartimientos peritoneales subfrénico derecho e izquierdo

Peso: 1400 a 1500 gramos

Densidad: 1.050 y 1.085

Color: rojo pardo

Volumen:

Longitud 28cm Anteroposterior 20cm Espesor 8cm

Netter, F. Atlas de Anatomía Humana. España. Editorial Masson.

Page 3: Higado y Vesicula Biliar

CONFORMACION EXTERIOR Y RELACIONESPosee dos caras; dos bordes; dos extremidades. Los estudiaremos determinando sus respectivas relaciones y configuraciones.

Cara anterosuperior o diafragmática. limitada por los bordes y las extremidades  siempre en contacto con el diafragma, por lo que se ve una superficie convexa; esta cara está en relación con los órganos torácicos ya mencionados: corazón y pericardio, pleura y pulmones, separados apenas por el diafragma. Se pone en contacto con la pared abdominal a nivel de la región epigástrica. Por arriba, su cara superior remonta hasta la quinta costilla derecha en la espiración; por abajo, no excede el reborde de las costillas falsas, cambiando su posición variablemente en la inspiración. Está separada del diafragma por los recesos subfrénicos que son espacios comprendidos entre la cara anterior del hígado y el diafragma. El receso hepatorrenal (bolsa hepatorrenal, bolsa de Morrison) es un receso profundo de la cavidad peritoneal que se extiende entre el hígado por delante y la glándula suprarrenal y el riñón, por detrás. Estos recesos son espacios virtuales en condiciones normales y se comunican por delante.

Cara posteroinferior o visceral. Es cóncava y mira abajo y a la izquierda. Presenta dos surcos, derecho y izquierdo que son unidos por el surco transverso (las veces incompleto). Surco izquierdo. Surco de la vena umbilical y del conducto venoso; aloja en su mitad anterior, la vena umbilical del feto y el cordón fibroso que reemplaza en el adulto; la mitad posterior esta ocupado por un cordón fibroso, vestigio del conducto de Arancio (en el feto sigue de la vena porta a la vena cava inferior) Surco derecho. Surco de la vesícula biliar y de la vena cava. 1- Una porción anterior, la fosita cística, en la cual se aloja la vesícula biliar; 2- Una porción profundamente escavada, posterior, donde pasa la vena cava inferior. Surco transverso. Tienen su importancia, debido que en el se forma el hilio del hígado, donde se hunden todos los conductos, vasos y nervios que entran o salen de dicho órgano. 

Los surcos precedentes dividen la cara inferior en cuatro lóbulos: 1- lóbulo cuadrado (eminencia porta anterior) más o menos abombado y adelante del surco transverso; 2- lóbulo de Spiegel (eminencia posterior) por detrás del surco y presenta dos prolongaciones: posterior, que pasa por detrás de la vena cava y le forma un semiconducto (algunas veces un conducto completo); la otra, anterior, (colliculus caudatos de Haller) se introduce entre la vena cava y la vena porta para alcanzar el lóbulo derecho. 3- lóbulo derecho, comprende toda la porción de la cara inferior por fuera del surco de la vesícula. Es el más grande de los cuatro y presenta, de delante atrás tres facetas o impresione : anterior, cólica

Page 4: Higado y Vesicula Biliar

(duodeno); media, renal (riñón derecho); posterior suprarrenal (gl. suprarrenal). 4- lóbulo izquierdo, triangular y cóncavo, esta a la izquierda del surco de la vena umbilical.

Borde anterior. Delgado, cortante, agudo, está en relación de derecha a izquierda, con las falsas costillas derechas, el hueco epigástrico (pared anterior del abdomen) y la sexta y séptima costillas izquierdas. presenta dos escotaduras, una referente al ligamento suspensorio (proxima a la línea media) y otra referente a la vesícula biliar (a la derecha)

Borde posterior. Donde se inserta el ligamento coronario. Más delgado de derecha a izquierda. Está en relación con el diafragma (al cual lo une un tejido conjuntivo laxo), con la coluna vertebral que le determina una escotadura a nivel de la cual el hígado esta en contacto con la aorta abdominal, la vena cava inferior y el esófago.

Extremidad derecha. Más voluminosa, corresponde al lóbulo derecho y es convexa, lisa. El ligamento triangular derecho se inserta en él.

Extremidad izquierda. Se extiende sobre la tuberosidad mayor del estómago; sujetase al diafragma por el ligamento triangular izquierdo.

Page 5: Higado y Vesicula Biliar

RELACIONES DEL HIGADO

Relaciones diafragmáticas: El hígado está casi enteramente oculto por la pared torácica. Se relaciona arriba y adelante con el diafragma, separado de éste por el receso subfrénico, dividido en dos por el ligamento falciforme: a la derecha se relaciona con la cavidad pleural derecha y con la quinta costilla en la espiración forzada; a la izquierda se relaciona con la pared abdominal, con el proceso xifoides del esternón, con el pericardio y la cavidad pleural izquierda. La porción posterior de la cara diafragmática se relaciona con el ligamento coronario, la vena cava inferior, las venas hepáticas, el lóbulo caudado y el ligamento triangular izquierdo.

Relaciones viscerales: Se relaciona con las vísceras supracólicas y retroperitoneales derechas. A la derecha del porta hepático, el hígado se aplica sobre la flexura cólica derecha y la parte inicial del colon transverso, así como se relaciona con el duodeno. Más atrás y medialmente se relaciona con el riñón y la glándula suprarrenal derecha. A la izquierda se relaciona por delante del omento menor con la flexura superior del duodeno, el colon transverso y la cara anterior del estómago; y por detrás del omento menor con la transcavidad de los epiplones.

Relaciones del borde inferior: Este borde forma uno de los lados del triángulo de Labbé en el epigastrio.

Page 6: Higado y Vesicula Biliar

PERITONIO Y LIGAMENTOS DEL HÍGADO

El hígado está ampliamente tapizado por peritoneo, pero se separa de éste en la cara diafragmática, en su porción superior, por el ligamento falciforme; en su porción posterior por la hoja inferior del ligamento coronario; y en la cara visceral por el omento menor.

Ligamento falciforme: Conecta la cara diafragmática con el diafragma y con la pared abdominal anterior. La cara derecha del ligamento es superior y la cara izquierda es inferior, con el órgano in situ. Este ligamento es un medio de fijación del hígado poco eficaz. Es importante en topografía, ya que divide el receso subfrénico en dos: interhepatofrénico derecho e izquierdo.

Ligamento coronario: Amarra la porción posterior de la cara diafragmática del hígado al diafragma. En ambos extremos, el ligamento coronario se encuentra prolongado por los ligamentos triangulares derecho e izquierdo. La superficie de adherencia, desprovista de peritoneo, es el área desnuda del hígado, rodeada por el ligamento coronario. De los dos ligamentos triangulares, el izquierdo está perfectamente definido y visible, por delante del hiato esofágico del diafragma. El ligamento coronario contribuye realmente a la fijación del hígado por intermedio de la cava inferior, que, con sus tributarias, constituye el medio de amarre más sólido del órgano (venas hepáticas, cápsula fibrosa alrededor de la vena, adherencias de la vena cava al centro tendinoso del diafragma y al atrio derecho del corazón).

Omento menor: Tiene una inserción gástrica (en la curvatura menor, ya estudiada), y una inserción hepática. En esta inserción presenta una porción transversal (en el porta hepático) y una porción vertical (sobre los labios de la fisura del ligamento venoso, a la izquierda del lóbulo caudado). El omento menor oculta toda la parte izquierda retroportal de la cara visceral del hígado, así como el lóbulo caudado. Este medio de unión le deja mucha movilidad al hígado, para que pueda seguir los movimientos del diafragma.

http://searchpp.com/diafragma-corte-perfil-izquierdo/

Page 7: Higado y Vesicula Biliar

Circulación sanguínea del hígado

La circulación hepática es de naturaleza centrípeta y está formada por el sistema porta y la arteria hepática. El sistema porta constituye el 70-75 por ciento del flujo sanguíneo (15 mL/min) y contiene sangre poco oxigenada y rica en nutrientes proveniente del tracto gastrointestinal y del bazo. La circulación general depende de la arteria hepática, rama del tronco celíaco que contiene la sangre oxigenada (irrigación nutricia).

Cada espacio porta se encuentra en la confluencia de los lobulillos hepáticos, que son formaciones más o menos hexagonales de células hepáticas y que posee en el centro la vena centrolobulillar, cuya confluencia da lugar a las venas hepáticas, que finalmente drenan en la vena cava inferior. Por lo tanto, la sangre rica en nutrientes de la absorción intestinal (vena porta) y en oxígeno (arteria hepática) se mezcla en los sinusoides hepáticos (espacios entre hepatocitos), para metabolizarlos y sintetizar las sales biliares. Fenómenos infecciosos, tóxicos e inflamatorios, entre otros, desestructuran los lobulillos hepáticos y los espacios porta, conduciendo a la hipertensión portal porque obstaculizan el flujo sanguíneo.

En los últimos estudios acerca de los componentes del hígado se ha encontrado que éste tiene la capacidad de producir gastrina y ayudar al estómago en el vaciamiento gástrico, ya que posee un citocromo llamado AS*57. Este órgano es el principal productor de la urea, la que posteriormente es excretada en los riñones.

Drenaje linfático del hígado

El drenaje linfático del hígado corre a cargo de vasos que desembocan en la vena cava inferior o en los ganglios hepáticos que siguen el recorrido inverso de la arteria hepática.

Inervación del hígado

El hígado recibe nervios del plexo celiaco, de los nervios neumogástrico izquierdo y derecho y también del frénico derecho, por medio del plexo diafragmático. El aporte nervioso también le viene del plexo celíaco que inerva al hepático, mezcla de fibras simpáticasy parasimpáticas. Estos nervios llegan al hígado junto a la arteria hepática.

FUNDAMENTACION DE LA ANATOMIA SEGMENTARIA DEL HIGADO

Desde el inicio de los estudios anatómicos se distinguió un lóbulo hepático derecho y uno izquierdo cuyos limites están trazados por el ligamento falciforme y el ligamento redondo. Estos límites son arbitrarios, pues la arquitectura interna del hígado muestra también una partición del órgano en dos mitades, pero el límite corre desde el borde derecho de la vesícula hasta el borde izquierdo de la vena cava, es la línea vesículo biliar-cava o línea de Seregé-Cantlié.Las mitades hepáticas (lóbulos) se dividen en cuatro segmentos cada una.Quienes estudiaron intensivamente la división intrahepática y pudieron determinar la segmentación sobre la base de la anatomía vascular y biliar fueron Ch. Hjortsjö, H. Elías y Couinaud.

Page 8: Higado y Vesicula Biliar

Distinguimos pues una mitad hepática derecha y una mitad hepática izquierda. El lóbulo caudado, (segmento I) por su irrigación vascular pertenecería a ambas mitades.La arteria hepática, el conducto hepático y la vena porta (pedículo glissoniano), penetran al hígado por el hilio hepático, dividiéndose inmediatamente en un ángulo que alcanza los 180º, proveyendo de este modo de un pedículo a cada una de las dos mitades hepáticas.

Estos pedículos se extienden por una superficie horizontal que divide a las dos mitades hepáticas en un segmento craneal y un segmento caudal respectivamente.Las venas suprahepáticas determinan una división vertical. Existen tres grandes venas suprahepáticas: la vena hepática media o sagital, que discurre por la línea vesícula biliar-cava, formando el eje del medio del órgano y las venas hepáticas derecha e izquierda que discurren en dirección parasagital por la correspondiente mitad del hígado, dividiéndolas a cada una de ellas en un segmento paramediano y uno lateral.

Las venas suprahepáticas dividen al hígado en cuatro sectores verticales, que a su vez son divididos cada uno de ellos por la superficie de extensión horizontal de las formaciones del hilio, en segmento craneal y caudal respectivamente.

De esta manera se originan ocho segmentos, dichos segmentos reciben distintas denominaciones según los distintos autores.

Anatomía tripod: http://www.anatomia.tripod.com/anatomia_higado.htm

Page 9: Higado y Vesicula Biliar

ANATOMIA SEGMENTARIA DEL HIGADO

REIFFERSCHEID COUINAUD HJORSTJÖ HEALEY Y SCHROY

SEGM. CRANEOLATERAL DERECHO

VIIDORSOCRANEAL + SEGM. INTERMEDIOCRANEAL

ZONA POSTEROSUPERIOR

SEGM. CAUDOLATERAL DERECHO

VIDORSOCRANEAL + SEGM. INTERMEDIOCAUDAL

ZONA POSTEROINFERIOR

SEGM. CRANEO PARAMED. DERECHO

VIII SEGM. VENTROCRANEALZONA ANTEROSUPERIOR

SEGM. CAUDO PARAMED. DERECHO

V SEGM. VENTROCAUDALZONA ANTEROINFERIOR

LOBULO CAUDADO I SEGM. DORSAL LOBULO CAUDADO

SEGM. CRANEO PARAMED. IZQUIERDO

IV SEGM. CENTRALZONA MEDIA SUPERIOR

SEGM. CRANEO PARAMED. IZQUIERDO(LOBULO CUADRADO)

IV SEGM. DORSOVENTRALZONA MEDIA INFERIOR

SEGM. CRANEOLATERAL IZQUIERDO

II SEGM. DORSOLATERALZONA LATEROSUPERIOR

SEGM. CAUDOLATERAL IZQUIERDO

III SEGM. VENTROLATERALZONA LATEROINFERIOR

Distribución venosa hepática

Page 10: Higado y Vesicula Biliar

Latarjet, M., Ruiz Liard, A. (2002). Anatomía Humana. Argentina. Editorial Médica Panamericana.

Latarjet, M., Ruiz Liard, A. (2002). Anatomía Humana. Argentina. Editorial Médica Panamericana.

Page 11: Higado y Vesicula Biliar

Latarjet, M., Ruiz Liard, A. (2002). Anatomía Humana. Argentina. Editorial Médica Panamericana.

Page 12: Higado y Vesicula Biliar

Vías Biliares

Intrahepaticas: las vías biliares tienen su origen en los canalículos biliares comprendidos entre las células de los lobulillos. Estos canalículos drenan en los conductillos biliares intralobulillares que van convergiendo hacia los conductillos biliares periportales se anastomosan entre si y se unen en los espacios porta formando los conductos biliares, que son más voluminosos.

A partir de los espacios porta, los conductos biliares discurren en las vainas de la capsula fibrosa perivascular con una rama de la arteria hepática propia y una rama de la vena porta hepática. A medida que los conductos biliares se aproximan al porta hepático, se unen unos con otros y finalmente se reúnen en el fondo del porta hepático en dos conductos hepáticos, uno derecho y otro izquierdo, que son ramas de origen del conducto hepático común.

Extrahepáticas: los dos conductos hepáticos se unen anteriormente a la bifurcación de la vena porta hepática y forman el conducto hepático común. De este conducto se ramifica otro conducto, el conducto cístico, que desemboca en un reservorio denominado vesícula biliar. El punto en que el conducto cístico nace del conducto hepático común divide a este en dos segmentos: uno superior, que es el propio conducto hepático común, y otro inferior, que es la continuación del primero y se denomina conducto colédoco.

Los dos conductos hepáticos tanto el derecho como el izquierdo reciben algunos conductillos biliares procedentes de las paredes del porta hepático, de las fisuras del ligamento venoso y del ligamento redondo. Estos pequeños conductillos se anastomosan entre sí formando una red de mallas apretadas que comunican los dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo.

Page 13: Higado y Vesicula Biliar

Anatomía Humana descriptiva, topográfica y funcional. H. Rouviere. 11° edición

Anatomía descriptiva

Conducto hepático común: desciende oblicuamente en sentido inferior, a la izquierda y un poco posterior, a lo largo del borde libre del omento menor. Su longitud es de 3 a 4 cm por término medio. Su calibre aumenta ligeramente de superior a inferior, y su diámetro transversal mide aproximadamente 5 mm.

Conducto colédoco: presenta continuación con el conducto hepático y se extiende hasta la papila duodenal mayor de la porción descendente del duodeno. Se encuentra en su origen en el borde libre del omento menor. Desde ese punto, desciende posteriormente a la porción superior del duodeno al principio y después a la cabeza del páncreas, para atravesar finalmente, en un trayecto oblicuo, la pared del duodeno y abrirse en la porción descendente, directamente o por medio de la ampolla hepatopancreatica.

Su longitud es de 5cm y su diámetro de 5-6mm.

Vesícula biliar: es un reservorio membranoso aplicado a la cara visceral del hígado.

Mide de 8-10 cm de longitud y de 3-4 cm de anchura.

Se describe un fondo, un cuerpo y un cuello.

El cuello esta doblado sobre el cuerpo, al cual continua, formando un ángulo donde se encuentra un nódulo linfático.

Conducto cístico: comunica la vesícula biliar con el conducto hepático común. Su longitud media es de 3 cm y presenta un diámetro de 3 a 4mm.

Page 14: Higado y Vesicula Biliar

Atlas de Anatomía Humana. Frank H. Netter 4° Edición

Vasos y nervios de las vías biliares

Arterias: las arterias de la vesícula biliar y del conducto cístico son proporcionadas por la arteria cística. El conducto hepático común y el conducto colédoco reciben finas ramas de la arteria hepática propia en su parte superior y de la arteria pancreatoduodenal superior posterior inferiormente.

Venas: las venas de la vesícula biliar se dividen en venas superficiales y profundas

Las superficiales son satélites de las arterias; se observan dos por cada arteria. Desembocan en la rama derecha de la vena porta hepática. Las venas profundas proceden de la cara superior del cuerpo de la vesícula biliar y se dirigen al hígado; son venas porta accesoria.

Las venas del conducto cístico vierten en las venas císticas superiormente y en la vena porta hepática inferiormente. Las venas del conducto colédoco terminan en la vena porta hepática y en las venas pancreatoduodenales.

Vasos linfáticos: los vasos linfáticos se dirigen: por una parte, a los nódulos linfáticos escalonados a lo largo de las vías biliares extra hepáticas, en particular al nódulo linfático cístico y al nódulo del orificio omental; por otra parte, a los nódulos linfáticos pancreatoduodenales inferiores.

Nervios: proceden del nervio vago izquierdo y del plexo celiaco por medio del plexo hepático.

Page 15: Higado y Vesicula Biliar

Anatomía Humana descriptiva, topográfica y funcional. H. Rouviere. 11° edición

Page 16: Higado y Vesicula Biliar

BIBLIOGRAFIAS

Netter, F. Atlas de Anatomía Humana. España. Editorial Masson. http://searchpp.com/diafragma-corte-perfil-izquierdo/ Anatomía tripod: http://www.anatomia.tripod.com/anatomia_higado.htm Latarjet, M., Ruiz Liard, A. (2002). Anatomía Humana. Argentina. Editorial Médica

Panamericana.

Rouviere, H., & Delmas, A. (2005). Anatomía Humana Descriptiva, Topográfica y Funcional tomo 1. Barcelona: Elsevier Masson.

Rouviere, H., & Delmas, A. (2005). Anatomía Humana Descriptiva, Topográfica y Funcional tomo 2. Barcelona: Elsevier Masson.

Testud, L., & Latarjet, A. (1984). Anatomia Humana. Barcelona: Salvat Editores S.A.