el peruano 12 jul 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 11 Economía. Unión Europea busca blindar a Italia de la crisis 27 Internacional. Recuperan 64 cadáveres de naufragio en Rusia PRESIDENTE PUSO EN MARCHA SISTEMA DE TRANSPORTE RÁPIDO, MASIVO Y ECOLÓGICO AL SERVICIO DE LOS PERUANOS Al destacar que el Tren Eléctrico tiene una proyección de cientos de años, anunció que en breve se iniciará la segunda fase de la Línea 1, que irá a San Juan de Lurigancho Refirió que ésta es una de las obras de mayor dimensión que se han construido en el país y en ella se han utilizado 800 mil toneladas de concreto Política 3 Una gran obra para el pueblo ADEMÁS. En la estación Higuereta inauguró el Tren Eléctrico y en la tarde participó en la exposición del templete preínca en los sótanos de Palacio NORMAS LEGALES. Reglamento General de Supervisión de Ositran 2 POLÍTICA. FERNANDO DE SZYSZLO, pintor Será condecorado con la Orden El Sol FOTO: SEPRES CANCILLER GARCÍA BELAUNDE Fallo favorecerá al Perú en La Haya US$ 2,432 MLLNS. DE ENERO A MAYO Inversión minera se incrementó 68% Se superaría los 4 mil millones de dólares de 2010 Economía 7 Suplemento de análisis legal HOY "Chile hace lectura equivocada de Carta Náutica de Ecuador" Política 5 Hace dos mil años es el centro del poder El Presidente de la República destacó los vestigios arqueológicos de un templete preínca nada menos que en los sótanos de Palacio de Gobierno, y que a partir de mañana serán exhibidos al público. Política 2 Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ MARTES 12 de julio de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano

description

publicado a nivel nacional el 12 jul 2011

Transcript of el peruano 12 jul 2011

Page 1: el peruano 12 jul 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

11 Economía. Unión Europea busca blindar a Italia de la crisis

27 Internacional. Recuperan 64 cadáveres de naufragio en Rusia

PRESIDENTE PUSO EN MARCHA SISTEMA DE TRANSPORTERÁPIDO, MASIVO Y ECOLÓGICO AL SERVICIO DE LOS PERUANOS

◆ Al destacar que el Tren Eléctrico tiene una proyección de cientos de años, anunció que en breve se iniciará la segunda fase de la Línea 1, que irá a San Juan de Lurigancho

◆ Refirió que ésta es una de las obras de mayor dimensión que se han construido en el país y en ella se han utilizado 800 mil toneladas de concreto Política 3

Una gran obrapara el pueblo

ADEMÁS. En la estación Higuereta inauguró el Tren Eléctrico y en la tarde participó en la exposición del templete

preínca en los sótanos de Palacio

NORMAS LEGALES. Reglamento General de Supervisión de Ositran

2 POLÍTICA. FERNANDO DE SZYSZLO, pintor

Será condecorado con la Orden El Sol

FOTO

: SEPRES

CANCILLER GARCÍA BELAUNDE

Fallo favoreceráal Perú en La Haya

US$ 2,432 MLLNS. DE ENERO A MAYO

Inversión minerase incrementó 68% ◆ Se superaría los 4 mil millones de dólares de 2010 Economía 7

Suplemento de análisis legalHOY

◆ "Chile hace lectura equivocada de Carta Náutica de Ecuador" Política 5

Hace dos mil años es el centro del poder

El Presidente de la República destacó los vestigios arqueológicos de un templete preínca nada menos que en los sótanos de Palacio de Gobierno, y que a partir de mañana serán exhibidos al público. Política 2

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

MARTES 12de julio de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

Page 2: el peruano 12 jul 2011

◆ Eliminarla de golpe no sería conveniente, pues dejaría desprotegidos a legisladores

El Congreso debería evaluar la posibi-lidad de eliminar la inmunidad parla-mentaria a los legisladores, pero de una manera progresiva, en correspondencia con la corriente mundial al respecto, opinó el director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Élice.

El especialista señaló que el Perú no puede estar exento de esa tendencia,

ORDEN EL SOL DEL PERÚ

Homenaje aDe SzyszloEl Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, otorgará al reconoci-do artista nacional Fernando de Szyszlo la condecoración Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz.

La ceremonia se realizará al mediodía en el Palacio de To-rre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y estará presidida por el canciller José Antonio García Belaunde.

Desde la primera exhibición de sus pinturas en Lima, en 1947, De Szyszlo ha tenido más de 100 muestras individuales en museos y galerías de América Latina, Eu-ropa y Estados Unidos.

PENSIONES EN LAS FF AA

Todo dependedel ParlamentoEl Congreso será la institución que decida sobre las nuevas re-glas previsionales aplicables al personal y pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Na-cional, así como la estructura remunerativa, afirmó el ministro de Defensa, Jaime Thorne.

Subrayó que el problema de los sueldos y pensiones es un tema nacional que será resuelto por las autoridades. El minis-tro de Defensa comentó así una carta enviada a su despacho por representantes de los tres ins-titutos armados, en la cual se pronuncian en desacuerdo con las iniciativas presentadas ante el Parlamento.

Thorne destacó que los cam-bios que se introduzcan en el tema salarial y pensionario serán fruto de los estudios actuariales que se realicen al respecto, y lo más probable es que sea el próxi-mo Congreso el que adopte una decisión.

◆ Descentralización no puede ser "antilimeñista", sostiene Alan García

◆ Explica que estudios confirman que el Perú es un país de señoríos

El sector donde se ubica el Pala-cio de Gobierno tiene dos mil años como centro de poder en la historia del país. Esta tesis es esgrimida sobre la base de los restos de los templetes preíncas hallados en los sótanos de la sede del Poder Eje-cutivo.

"Palacio de Gobierno tiene como centro de poder casi dos mil años; esa es la tesis", subrayó el presidente Alan García Pérez.

Refirió que antes de la llegada de los españoles y de la dominación del Imperio inca sobre el valle del río Rímac, "Lima era no solo este partidor de aguas", sino que tenía influencia sobre Surco, Maranga, Ate y la zona Huanta.

Un segundo círculo concéntri-co de Lima llevaba su influencia hasta Canta, donde comenzaba el reino Yauyos o los señoríos Yauyas, y hasta más allá de Cañete, donde comenzaba la influencia de los chin-chas, explicó el Dignatario.

"Lima ha sido entonces un centro importantísimo; y al reivindicarla, simplemente quiero decir que toda descentralización no puede ser an-tilimeñista, porque Lima ha tenido una vocación de capitalidad a lo largo de su historia".

Por eso –señaló–, llegaron has-ta Lima las tropas del inca Túpac Yupanqui; y por eso también en el sector que hoy ocupa Palacio de Go-bierno, se estableció el conquistador español Francisco Pizarro.

"Los incas, con el esplendor de su grandeza y su capacidad mega-lítica, tuvieron entre 250 y 300 años de vigencia y solo setenta años de llegada al resto del Perú. Debajo de esos setenta años, hay miles de años

RIQUEZA. PRESIDENTE PRESENTÓ TEMPLETES PREÍNCAS HALLADOS EN SÓTANOS DE SEDE DEL GOBIERNO

Palacio: dos mil años comocentro del poder en el Perú

datoDías atrás, el

Ejecutivo presentó

de historia, donde se reivindica algo fundamental: el Perú es un país de señoríos", agregó.

Señoríos y culturasEl Presidente refirió que ya el gran antropólogo John Murra señalaba que el Perú era un archipiélago de señoríos, culturas y curacazgos en-tremezclados. "Y lo que enseña todo esto que he dicho, es que la dinámi-ca espacial del Perú es contracción y repulsión descentralizante".

Indicó que el territorio "arru-gado" del Perú, alberga en cada parte una pequeña civilización, cultura y etnia, que reivindica su independencia y su presencia por sí sola.

"Es un país que de tiempo en tiempo es centralizado por una gran influencia: Wari, Chavín antes que los waris, la influencia inca. Pero entre cada una de esas influencias, el país recupera lo que algunos dirían

su desorden y yo diría su descen-tralización".

"Cada una de nuestras provincias corresponde a una etnia, a una cul-tura especial –continuó–. Cada uno de nuestros departamentos repro-duce lo que antaño fue una cultura que dominó esa área. Lima tuvo esa presencia, con sus varios señoríos y su concentración en torno al par-tidor de aguas del Rímac".

❝Lima ha sido un centro

importantísimo para el Perú; y, al reivindicarla, simplemente quiero decir que toda descentralización no puede ser antilimeña".

TENDENCIA. DIRECTOR DE REFLEXIÓN DEMOCRÁTICA SUGIERE SUMARSE A CORRIENTE MUNDIAL EN ESTE TEMA

Plantean retiro paulatino de inmunidad parlamentariapero tendría que hacerse de una manera paulatina, porque, "lamentablemente, en el país la política está muy judicia-lizada, y podría haber excesos".

Élice consideró que eliminarla "de golpe" no resultaría conveniente, porque dejaría desprotegidos a los legislado-res ante cualquier denuncia, por más infundada que sea.

OpcionesRefirió que tampoco es una buena opción dejar que la Corte Suprema

sea la instancia que levante la inmu-nidad, y no el Congreso, como sucede en muchos países del mundo, porque abriría un permanente conflicto entre ambos poderes.

Asimismo, Élice recomendó al futuro Parlamento eliminar la Junta de Portavoces, en la que están repre-sentados los voceros de las bancadas parlamentarias porque duplica las fun-ciones de la junta directiva, en la que también están los representantes de las bancadas.

Ministro de Defensa.

Historia

Plantean reforma en Congreso.

1El presidente García refirió que los restos de los tem-

pletes de la cultura Ichma asen-tada en Lima, sobre los cuales se erigió la casa de los caciques preíncas y, posteriormente, la del conquistador Pizarro, represen-taron el poder que tenía sobre el territorio peruano.

2"Quería compartir con uste-des esas reflexiones, para

mostrarles lo que está debajo de Palacio (de Gobierno) y se-guramente mucho más, porque se han encontrado restos de templetes, vestigios humanos, pequeños trozos textiles de la antigüedad", puntualizó.

Templetes ichmas

FOTO: SEPRES

POLÍTICA Martes 12 de julio de 2011 El Peruano

Page 3: el peruano 12 jul 2011

COMODIDADY RAPIDEZ Las característicasdel nuevo sistema

El Tren Eléctrico atenderá al 30 por ciento de la demanda del transporte urbano de Lima. Trasladará a 350 mil pasajeros por día, aproximadamente.

La ruta inaugurada ayer une los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y el Cercado.

El tramo de 22 kilómetros del tren se recorrerá en 27 minutos, a una velocidad de 40 kilómetros por hora. La capacidad del sistema es de 1,200 personas por viaje, en cada uno de sus cinco trenes.

1 2 3

Hubo colaboración con municipiosEl ministro de Transportes, Enrique Cornejo, aseguró que las obras de la primera fase de la Línea 1 del Tren Eléctrico fueron realizadas en tiempo récord y bajo una coordinación estre-cha con los distritos comprendidos en la ruta del tren.

Explicó que hasta el mes de octubre se realizarán los trabajos de prueba con los cinco trenes que fueron, a su vez, completamente

modernizados.Luego, se ingresará a la fase co-

mercial con los cinco trenes, cada uno de los cuales tiene seis vagones, a fin de cubrir en forma progresiva la de-manda de transporte en la capital.

Cornejo anunció que el Consorcio del Tren Eléctrico ya mandó a cons-truir 19 trenes más en Francia, los cuales llegarán a Lima a finales del próximo año.

TREN ELÉCTRICO. ALAN GARCÍA PUSO EN MARCHA MODERNO SISTEMA DE TRANSPORTE PARA LIMA

“Esta es una obra para el pueblo”◆ Millones de peruanos serán los beneficiarios directos, enfatiza

◆ Desestima críticas de quienes "no han puesto nunca un solo ladrillo"

El Tren Eléctrico, cuyo primer tra-mo fue inaugurado ayer, no es una obra para las élites sino para millones de trabajadores y peruanos pobres, aseguró el presidente Alan García, al indicar que se trata de una apuesta para cientos de años en que estará al servicio de la población.

"Esta obra extraordinaria servirá al pueblo, a millones de limeños que viven en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Borja, La Victoria, el Cercado de Lima, el Rímac y, más adelante, San Juan de Lurigancho", expresó el Mandatario.

"A partir de hoy, millones de pe-ruanos, en su mayoría trabajadores humildes, van a ser beneficiados por esta obra que fue esperada durante décadas por la población."

El Jefe del Estado señaló que nues-tro país ingresa a una "etapa histórica" con la puesta en marcha del tramo uno del Tren Eléctrico, porque se trata de una nueva forma de transporte rápido, masivo, ecológico y limpio al servicio de los habitantes.

Sostuvo que, como los metros ele-

vados o subterráneos que existen en ciudades como Madrid y París, ésta no es una obra pasajera de breve plazo, sino tiene una proyección de cientos de años.

"Estoy seguro de que 2111, cuando ya los nombres se hayan olvidado, se recordará que fue el año en que se puso en marcha un sistema de trans-porte masivo y rápido", aseveró.

Proyecto esperadoAlan García dijo que su satisfacción es mayor pues el proyecto se inició hace 25 años, en 1986, cuando empeza-ron las obras "contra viento y marea", gracias a una coordinación con los burgomaestres de entonces, Eduardo Orrego y Alfonso Barrantes.

Recordó que en dicha oportunidad hubo quienes se opusieron al pro-yecto del Tren Eléctrico, para lo cual

Lima progresa. La puesta en marcha del Tren Eléctrico favorecerá a millones de personas, especialmente a trabajadores, resaltó Alan García.

FOTO: SEPRES

❝ Se trata de una nueva forma

de transporte rápido, masivo, ecológico y limpio al servicio de los habitantes de Lima.”

Desde las 07:50 horas, el Presidente hizo un recorrido en el Tren Eléctrico, desde la estación de la Cultura (San Borja) hasta la estación Grau.

InfraestructuraEl Presidente refirió

que el Tren Eléctrico es una de las obras más grandes que se han construido en el país, pues en los 21 kilómetros se utilizaron 800 mil toneladas de concreto y 500 mil toneladas de acero de gran dimensión. "Por ello, se trata de una obra maravillosa y material, que tendrá un enorme impacto en la vida de los limeños."

Anunció que en 10 días se iniciarán los trabajos de construcción de la segunda fase de la Línea 1, que llegará hasta la zona de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho. Posteriormente, se iniciará la Línea 2, que irá de este a oeste de Lima (de Ate hacia el Callao), y aseveró que no existen razones para no ejecutar dicha ruta.

"La prueba de que sí se puede está aquí. No me digan más que no se puede, yo siempre he dicho que el Perú puede, el Perú pudo y el Perú podrá", manifestó, al adelantar que en los próximos días se inaugurarán otras grandes obras, como el Puente Continental, que unirá Perú y Brasil, el Gran Teatro Nacional y el Estadio Nacional.

El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Transportes, Enrique Cornejo; y el titular de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia. Participaron también los ministros de la Mujer, Virginia Borra; del Interior, Miguel Hidalgo; de Trabajo, Manuela García; y de Cultura, Juan Ossio.

Constancia y paciencia

"Hay que tener constancia y pa-ciencia, hay que ser sordo a la envidia, hay que ser sordo a la pequeñez de quienes, sin haber puesto un ladrillo, se permiten criticar. Estamos dejando una obra maravillosa para millones de peruanos", expresó.

Dijo que si se hubiera hecho la obra en los últimos 16 años, pudieron haberse realizado 450 millones de viajes en favor de la población. Pero lo que se hizo fue quitarle a millones de peruanos, a cada uno, mil 500 horas de estu-dio, trabajo y vida familiar.

"Pero, está bien lo que acaba bien. Y aquí me olvido de esos años en los que me insultaron y en los que repitieron muchísimo, sin saber de qué hablaban, cual-quier cosa, porque era el coro, la manada", expresó Alan García.

no escatimaron utilizar una serie de epítetos, adjetivos y hasta editoriales en contra de la obra.

Pero, dijo que el proyecto fue inicia-do porque se trataba de un pedido del futuro y una exigencia social, aunque posteriormente, durante 16 años, pasó al olvido por razones políticas.

"La maleza de la memoria creció encima del puente, del tren, relegán-dolo al olvido en medio de la burla, en medio del escarnio de quienes no han puesto nunca un ladrillo por el Perú; esos son los que más hablan y critican".

El Dignatario señaló que "Dios es grande y la justicia siempre reivindica", porque le ha permitido, en esta nueva etapa, trabajar con empeño y decisión política, y lograr en un tiempo récord la construcción del que es ya un hermoso ejemplo de obra pública.

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: el peruano 12 jul 2011

❝El presidente Rafael Correa asistirá a la ceremonia de cambio de mando en Perú

para luego participar en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Unasur que también

se llevará a cabo en Lima.”

❝Humala va a enfrentar uno de los problemas más graves que es el

narcotráfico, con las actividades asociadas del terrorismo, y para eso debe incrementar la cooperación con Estados Unidos.”

Manuel Rodríguez Cuadros, EL EX CANCILLER DEL PERÚ Ricardo Patiño, CANCILLER DE ECUADOR

BURNEO. SE DEVOLVERÁ CONFIANZA A LA POBLACIÓN RETOMANDO CAMINO DEL CRECIMIENTO

Perú recobrará dinamismo

ESPECIALISTAS. LA MENOR EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO ES LA CAUSA DEL PROCESO DE DESACELERACIÓN, AFIRMAN

Gana Perú considera que economía registra un freno◆ Se ha encontrado contracción del gasto público del Gobierno Central

La menor ejecución del gasto público es la causa del proceso de desace-leración que registra actualmente la economía nacional, consideró el equipo de Gana Perú encargado del proceso de transferencia en el ámbito económico.

En conferencia de prensa, la coor-dinadora de la Comisión de Trans-ferencia de Gana Perú, Marisol Es-pinoza, consideró que la economía

◆ Agentes económicos tendrán señales claras de estabilidad, dice

◆ Desaceleración de la economía no significa que exista recesión

Perú retomará el camino del creci-miento económico con responsa-bilidad fiscal, planteando acciones claras que devuelvan la confianza de la población, las mismas que están establecidas en la hoja de ruta de Gana Perú, consideró el integrante

del grupo económico de la mencio-nada agrupación Kurt Burneo.

El economista señaló que di-chas medidas permitirán cumplir las propuestas presentadas por Gana Perú.

El equipo de transferencia presen-tó ayer en la tarde su primer infor-me donde señalan que actualmente existe un proceso de desaceleración económica aunque afirmaron que no existe recesión.

"Sí, se van a plantear acciones que van a ir por el lado de recobrar el dinamismo mirando lo que es la demanda interna", indicó Burneo en conferencia de prensa.

El economista manifestó que también se van a dar "señales claras" que mejoren la credibilidad y que mejoren la confianza por el lado de los agentes económicos.

"Sin duda que tiene que haber se-ñales claras en ese sentido", sostuvo Burneo al explicar que estas deben ir en correspondencia a lo establecido por el presidente electo en la pasada campaña electoral.

Precisamente consideró que la pérdida de confianza de los inversio-nistas se debió también a las injus-tificadas críticas al plan de gobierno de Gana Perú en campaña.

Para los técnicos de Gana Perú,

la solución también está en retomar el camino del crecimiento de nues-tra economía con responsabilidad fiscal.

A su turno, Félix Jiménez refi-rió que esta desaceleración de la economía no significa que exista actualmente una recesión.

"La economía se está enfriando, no decimos que está en recesión porque técnicamente tendríamos que tener dos trimestres consecutivos con cifras negativas de crecimiento, lo que existe es una desaceleración de la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno, hay una constante caída en las tasas desde 2010", dijo.

EN REDUCCIÓN DE POBREZA

Szyszloexpresa suoptimismoEl destacado pintor Fernando de Szyszlo expresó su optimismo de que el crecimiento económico del Perú pueda suprimir la miseria y los pobres en el país durante el próximo quinquenio y declaró que ahora se siente "más cerca-no" al electo presidente Ollanta Humala.

"El Perú es un país tan rico que todavía el crecimiento econó-mico puede hacer que podamos suprimir la miseria, los pobres", declaró a Andina.

"No digo que en este gobierno no se haya disminuido la pobre-za, se ha disminuido de forma notable, y de eso hay que estarle agradecido al trabajo que ha he-cho el presidente Alan García", puntualizó.

Recordó que si bien en la se-gunda vuelta de la última elección presidencial por primera vez no ha votado, porque ninguno de los dos candidatos lo entusiasmó, ahora el electo presidente Ollanta Humala le despierta simpatía.

Lugar de la memoriaEn otro momento, como presiden-te de la Comisión del Lugar de la Memoria, De Szyszlo, afirmó que el presidente entrante culminará con entusiasmo el proyecto del Lugar de la Memoria durante su gobierno.

De Szyszlo y Humala se re-unieron ayer en la sede del Pro-grama de las Naciones Unidas, donde el próximo presidente viene despachando.

"Con satisfacción he visto el entusiasmo del presidente por el Lugar de la Memoria. Eso me parece importante porque es un monumento a las víctimas del terrorismo, de la violencia", ma-nifestó a RPP.

Abordaron diferentes sectores.

del país actualmente "ha tenido un freno".

"Hemos encontrado un freno que ha sufrido la inversión, sobre todo en gastos de capital y que se ha vis-to presente en menor efecto en los gobiernos locales, siguiendo en los regionales y el nacional", indicó.

Manifestó que se ha encontrado además "una contracción del gas-to público del Gobierno central", el cual habría tenido un retroceso, con la consiguiente desaceleración del crecimiento económico.

"Estamos ante un tema de menor

crecimiento económico y podemos apreciarlo en los cuadros: de un PBI en 2010-2011 de 10.20%, ahora esta-mos en un cifra de 4.30%", dijo.

En tal sentido, sostuvo que el sec-tor con poco crecimiento es manufac-tura no primaria, de 13.30% a 1.10% y el consumo interno de cemento se contrajo de 27% a -11.80%.

"Se puede apreciar el enorme freno que tiene la economía, debi-do básicamente también al Decreto de Urgencia 012 y la contracción de gastos de capital que se ha hecho desde el Gobierno Central, dijo.

Evaluación. Burneo dijo que las críticas al plan de Gana Perú afectaron la confianza de los inversionistas.

Visitó a Ollanta Humala.

FOTO: ANDINA / PIERO VARGAS

1 El informe presentado por Marisol Espinoza advierte

que durante el último año han ingresado 40 mil personas a trabajar al Estado, lo cual re-presenta una fuerte presión a la Caja Fiscal.

2 Mencionó que en Essalud, por ejemplo, en 2006 habían

35,210 trabajadores y en la actua-lidad hay 45,131 personas contra-tadas, es decir, 9,921 más.

3 Espinoza presentó el informe en materia económica, en

su calidad de coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, acompañada de los economistas Félix Jiménez y Ós-car Dancourt, en el auditorio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el PNUD

❝Me parece que las

intenciones del presidente electo son buenas. Le deseo mucha suerte en su gestión.”

4 | POLÍTICA Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 5: el peruano 12 jul 2011

SE REFUERZANUESTRAPOSICIÓN Con sentencias

El exvicecanciller Luis Solari explicó que, tras la presentación de la dúplica del gobierno chileno, concluye la etapa de reserva y se inicia la fase oral del diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Resaltó que, en los últimos tiempos, La Haya emitió sentencias que favorecen la posición peruana, donde se precisa que todo tratado de límites marítimos tiene que incluir mapas y determinación de coordenadas.

"Nada de eso tienen los acuerdos que Chile invoca y pretende que son de límites marítimos, como son los acuerdos de 1952 y 1954, consecuentemente las sentencias recientes de la corte nos favorecen notablemente."

1 32

ACUERDO. RATIFICA QUE CONVENIOS PESQUEROS DE 1952 Y 1954 NO SON TRATADOS DE LÍMITES

Canciller precisa lecturasobre la Carta Náutica

EN LA HAYA. VAN KLAVEREN ASEVERA QUE APORTAN NUEVOS ANTECEDENTES AL CONTENCIOSO JURÍDICO

Chile presentó dúplica en 75 ejemplaresEN SANTIAGO. ASEGURAN QUE SU POSICIÓN ES MUY CLARA

Esperan con serenidad◆ Agentes de La Moneda buscan probar que acuerdos pesqueros son tratados

Los agentes chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregaron ayer la dúplica de su país, como respuesta a la réplica peruana, con lo que concluye la fase escrita sobre el diferendo marítimo.

El equipo integrado por los agen-tes Alberto Van Klaveren, María Te-resa Infante y el embajador chileno ante La Haya, Juan Martabit, presentó al tribunal, 75 ejemplares del docu-mento de cerca de 300 páginas y

cuatro anexos. Van Klaveren aseveró ante la

prensa que en el documento, Chile

aporta "antecedentes nuevos" al pro-ceso, aunque evitó dar detalles del contenido de la documentación por tratarse de material privado.

No obstante, indicó que los nuevos elementos están dirigidos a probar el vínculo existente entre la práctica y los acuerdos pesque-ros –que Chile considera supuestos tratados– de 1952 y 1954.

"Creemos que hay un principio básico que es el respeto a los tratados internacionales. Tenemos tratados que nos vinculan con Perú y también con Ecuador sobre nuestra delimi-tación marítima", precisó.

◆ Ministro se muestra complacido con la labor realizada ante Corte

El Gobierno chileno asumirá con "serenidad" el inicio de la etapa oral de la demanda limítrofe que se encuentra en la Corte Internacio-nal de Justicia de La Haya, señaló el canciller de ese país, Alfredo Moreno.

"Asumimos el inicio de una nue-va etapa oral con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", precisó Moreno, en declaraciones reproducidas por el

diario chileno El Mercurio. El canciller chileno se mostró

muy "satisfecho" con el trabajo rea-lizado en la dúplica y refirió que el gobierno ha rebatido "uno por uno" los argumentos expuestos por Perú tanto en su memoria como en la réplica.

Ratificó que la dúplica contiene "diversa evidencia empírica", donde supuestamente se demuestra que Chile, Perú y Ecuador han respe-tado los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que Santiago considera como tratados y que los favorece en su argumentación.

◆ Chile hace una interpretación equivocada, señala

◆ Espera dar a conocer al país la labor que se realiza en La Haya

El canciller José Antonio García Be-launde, señaló ayer que la lectura de Chile sobre la Carta Náutica de Ecua-dor que establece el límite marítimo con el Perú, está "muy equivocada", al considerarla como argumento para pretender hacer valer los convenios pesqueros de 1952 y 1954, como tra-tados de límites.

Refirió que, a partir del 2 de mayo del presente año, existe un acuerdo reconocido por Perú ante las Nacio-nes Unidas sobre el límite marítimo con el Ecuador, que establece cuáles son las aguas interiores de cada país, y es "el único acuerdo" al respecto con Ecuador.

"Eso no existía antes (un acuerdo de límite marítimo), y no existe tal cosa entre Perú y Chile", dijo.

En declaraciones a Canal N, el diplomático refirió que una vez que se levante la reserva del caso, to-dos los peruanos podrán conocer el trabajo realizado por la Cancillería, porque es una memoria bien hecha y hay documentos que sustentan la memoria y la réplica presentadas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Indicó que personalmente se en-cargó de informar a los diferentes

EN CORTE INTERNACIONAL

Afinan pasosiguienteLuego de la presentación de la dúplica del gobierno chileno, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se reunirá para decidir la fecha de inicio de la fase oral del proceso, la misma que puede durar de dos a tres se-manas, comentó el canciller José Antonio García Belaunde.

"La corte se reúne y decide en tal fecha tener la fase oral. Esta suele ser de dos a tres semanas, en que los abogados de las partes explican a la corte todo lo que tienen estos documentos llama-dos memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas."

El titular de Torre Tagle resaltó que culminada esta fase oral, que en nuestro país se conoce como audiencia pública, los magistra-dos de la CIJ "se quedan estudian-do los documentos y preparando la sentencia".

Explicó, en ese sentido, que el gobierno de Chile, al igual que el peruano, ha tenido ocho meses para preparar y presentar su dú-plica en respuesta a nuestra ré-plica sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones.

"Todo esto es un proceso muy largo, empezó en enero 2008 y terminará a mediados de 2013", destacó.

Estudian la documentación.

La Moneda también espera.

grupos políticos de los pasos que se han venido dando, y recibió el respaldo, porque la política empren-dida ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, "ha sido un tema de Estado".

En ese sentido, señaló que supo-ne que el trabajo realizado "se va a mantener" en el próximo gobierno, y expresó su seguridad de que el Perú logrará ganar la disputa del límite marítimo con Chile.

"Yo afirmo la seguridad de que la vamos a ganar (la causa peruana ante La Haya), tenemos la razón que nos ampara", subrayó.

Sustentación ante la ONU

-

-

-

Controversia. García Belaunde valora la posición peruana y da por sentado que el fallo favorecerá al país.

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 POLÍTICA | 5

Page 6: el peruano 12 jul 2011

PROPUESTASPARA MESADEL CONGRESO

Voceros se pronuncian

Por su parte el legislador electo Heriberto Benítez reveló que Solidaridad Nacional acordó que Martín Belaunde presida, el primer año de legislatura, la comisión ordinaria que le debe corresponder, posiblemente Energía y Minas.

1 2 3

◆ Piden transparencia y fortalecimiento de los niveles de denuncias

◆ Vega destaca papel del programa a favor de población más pobre

La Defensoría del Pueblo formuló ayer una serie de recomendaciones para fortalecer la ejecución del Pro-grama Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos).

Durante la presentación de su informe sobre el tema, el defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, dio cuenta de la existencia de circuns-tancias riesgosas en los procesos de afiliación al programa, en la etapa de transferencias económicas de 200 nuevos soles bimestrales, entre otros.

Al respecto, ese organismo plan-teó fortalecer mecanismos de trans-parencia, implementar sistema de quejas y denuncias, fortalecer nive-les de coordinación entre entidades participantes y supervisar el cumpli-miento de condicionalidades.

Tras resaltar el papel de Juntos para atender a la población más pobre, informó que se detectaron casos en los que existirían presiones de auto-ridades locales para que el programa incluya a personas que no forman parte de su población objetivo.

También, dijo, se detectó situacio-nes de cobros indebidos por atencio-nes prestadas por personal de Salud, así como casos en los que solicita indebidamente ventajas o beneficios por algunos profesores para registrar asistencias a clases.

Vega Luna se refirió al caso del hermano del presidente electo Ollan-ta Humala, Alexis, y dijo que él no tiene ninguna representación de parte del Estado.

MECANISMOS. DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA MEDIDAS PARA ENFRENTAR CIRCUNSTANCIAS RIESGOSAS

Sugieren fortalecer Juntos

Solidaridad. Juntos es una propuesta de apoyo solidario e inclusión social de miles de compatriotas.

Lo que espera del mensaje

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, dijo ayer que la población se encuentra expectante del mensaje presidencial de 28 de julio, y espe-ra que Ollanta Humala ratifique su compromiso de lucha frontal contra la pobreza y la corrupción.

"Hay dos expectativas, una es todo el tema de la pobreza y el otro es una lucha frontal contra la corrup-ción. Todo el mundo está esperando eso", puntualizó.

En ese sentido, comentó que el gran porcentaje de los pobres del país espera anuncios sobre la política de inclusión social y los programas que pondrá en marcha el nuevo Go-bierno de Gana Perú.

"Yo creo que el gran porcentaje de los sectores C, D y E lo que espera justamente es que haya una política de inclusión con programas sociales que lleguen a los más pobres, pero no en un plan de dádiva sino de ele-var su calidad de vida."

◆ Uno de los objetivos es capacitar cuadros en el planeamiento

En el marco de fomentar el desarrollo regional, mediante la planificación, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), realizaron el taller de presenta-ción y evaluación de experiencias de aplicación piloto Análisis de impacto en la pobreza - PIA, dirigido a los

gobiernos regionales de Cajamarca, La Libertad y San Martín.

En el taller se evaluó si la apli-cación de esa metodología permite estimar el aporte de un proyecto de inversión pública regional o local en la reducción de la pobreza.

Agustín Haya de la Torre, presi-dente del Ceplan, quien inauguró el evento, resaltó el apoyo brinda-do por la cooperación alemana y la importancia de la promulgación del Plan Bicentenario, que constituye el

OTRO TEMA PRIORITARIO

Prevenciónde la saludEl decano del Colegio Odonto-lógico del Perú, Miguel Ángel Saravia Rojas, manifestó que en el mensaje presidencial de 28 de julio el presidente electo, Ollanta Humala Tasso, debe considerar como prioridad la salud bucal en el país, debido a que en las zonas más alejadas y en la misma capi-tal, no hay un plan de educación preventiva en este campo.

"En ningún mensaje de la Nación se enfoca la salud oral del país, por ello esta patología avanza considerablemente hasta ocasionar la pérdida de las piezas dentales entre un alto porcentaje de la población", añadió.

En ese sentido, propuso la mayor participación de odontó-logos en zonas alejadas del país y la distribución en conjunto de pastas dentales fluoradas, cepillos e hilo dental genéricos, que debe-rán incorporarse al petitorio del Minsa, tal como se ha hecho con la ampliación de vacunas.

"Con ello reduciremos el riesgo a padecer caries dental y bajaremos los índices de esta enfermedad a 50 por ciento, en cinco años", indicó.

Recalcó que este es un pro-blema que se viene arrastrando desde hace varios gobiernos, pero ninguno le ha dado la importancia debida. Invocó a un diálogo con el electo gobierno para plantear estrategias de salud oral con la finalidad de reducir este flagelo.

primer plan estratégico de desarrollo en la historia del país.

"Este programa de apoyo en la lucha contra la pobreza va dirigido en principio a los cuatro gobiernos regionales del nororiente y busca desarrollar políticas que permitan capacitar cuadros en el planeamien-to y la gestión en cada una de las zonas, dentro de una perspectiva que permitirá visualizar con mayor optimismo las tareas del Estado en los próximos años", enfatizó.

Por su parte, el representante de la cooperación alemana, Volkmar Blum, resaltó el esfuerzo realizado por los participantes de los gobier-nos regionales para aplicar la me-todología del PIA en sus programas y proyectos locales. En tal sentido, el funcionario alemán reconoció el avance de Perú en la reducción de la pobreza y mostró su confian-za en que el nuevo gobierno electo centre sus esfuerzos en superar la pobreza.

TALLER. CEPLAN Y COOPERACIÓN ALEMANA DISCUTEN CON REPRESENTANTES DE GOBIERNOS REGIONALES DEL NORORIENTE

Evalúan metodología para proyectos de lucha contra la pobreza

Planifican el futuro del país.

❝La Defensoría del Pueblo

cumple con emitir sus reportes mensuales sobre los conflictos sociales y generar las condiciones para que las conversaciones que buscan solucionar estos se den dentro de un clima de paz y orden público."

La próxima semana se definirá la conformación de la Mesa Directiva multipartidaria del próximo Congreso, informó el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, al destacar que Daniel Abugattás postulará a la presidencia.

Alianza por el Gran Cambio (APGC) adelantó que presentará a Yehude Simon como candidato a una vicepresidencia, mientras que Solidaridad Nacional (SN) postulará a Michael Urtecho.

FOTO: SEPRES

Eduardo Vega, DEFENSOR DEL PUEBLO (E)

Es urgente prevenir.

6 | POLÍTICA Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 7: el peruano 12 jul 2011

663877

CAPITAL. SUMÓ US$ 2,432 MILLONES, ENTRE ENERO Y MAYO

MEM: La inversiónminera subió 68%

Actividad. La minería continuó atrayendo capitales este año.

Proveedores de provincias.Generación eléctrica.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Proveerán a lossupermercadosLos pequeños productores de cinco provincias del interior del país podrán convertirse en proveedores directos para los supermercados al cierre de este año, en el marco del Proyecto de Alivio y Reducción a la Pobre-za (PRA), a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Perú), estimó el gerente general de Supermercados Peruanos (SPSA), Norberto Rossi.

Comentó que este trabajo se inició hace dos años bajo el nombre de Perú Pasión, el cual considera el desarrollo de pe-queños agricultores y negocios que querían invertir en calidad y procesos productivos.

Asimismo, SPSA y USAID fir-maron un convenio fomentando la inclusión productiva de pe-queños productores de la sierra y selva rural a través de la conexión con mejores mercados.

SE INCREMENTÓ 8.5%

Mayor produccióneléctrica en junioLa producción de energía eléctrica en el Perú fue de 3 mil 198 giga-vatios hora (Gwh) en junio de este año, resultado que es mayor en 8.5% respecto a la producción registrada en el mismo mes del año pasado, informó el MEM.

Las empresas del mercado eléc-trico generaron 2 mil 996 Gwh y las de uso propio 201 Gwh, con el 6% de la participación del total de la producción nacional. La genera-ción con centrales hidroeléctricas representó el 51% (mil 627 Gwh) del total de la producción nacional, y se incrementó 8.6%.

La generación termoeléctrica as-cendió a mil 571 Gwh, 8.4% mayor al período similar de 2010, con una participación de 49% del total.

Según el Avance Estadístico del Subsector Eléctrico Junio 2011, elabo-rado del MEM, las mayores empresas aportantes de generación son Edegel (23%), Electroperú (21%), Enersur (14%) y Kallpa (13%), entre otras.

◆ El boom de la construcción impulsa a la actividad no metálica

◆ La operaciones del sector se desarrolla sólo en el 1.05% del país

La inversión minera en el Perú se in-crementó en 68% entre enero y mayo del presente año, con relación a lo registrado en el mismo período de 2010, alcanzando la cifra de 2 mil 432 millones de dólares, informó el Minis-terio de Energía y Minas (MEM).

"En este año se está batiendo récords y por primera vez vamos a superar los 4 mil millones de dóla-res de 2010", aseguró el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna.

Cerca del 62% de las exportacio-nes totales del país corresponden a productos mineros metálicos y no metálicos, dijo en la conferencia in-ternacional Escenario Actual y Pers-pectivas de Mercado de los Metales

Básicos, que reunió a empresarios mineros del país y del extranjero interesados en participar en nuevos proyectos mineros.

Recordó que el 10% del territo-rio peruano con potencial minero requiere ser explorado, que sólo el 0.78% del territorio se encuentra actualmente ocupado por unidades en operación minera y que el 0.27% está en actividad de exploración minera.

"En términos muy precisos, sólo tenemos actividad minera en el 1.05% del territorio nacional."

Zonas de accesoLuna explicó que alrededor del 48% del país se considera como áreas

restringidas para el ejercicio de dife-rentes actividades productivas, entre ellas la minera.

Precisó que de los 42 mil 451 millones de dólares de la cartera estimada de proyectos mineros en el Perú alrededor de la mitad (20 mil 714 millones) corresponde a proyectos que se encuentran actualmente en situación de exploración, como La Granja, Michiquillay, Hierro Apurí-mac, Cañariaco, Chucapaca, Que-chua, Galeno y Los Calatos, entre otros.

Los planes con estudios de im-pacto ambiental aprobados y/o en construcción suman 16,589 millo-nes de dólares, como Quellaveco, Tantahuatay, Pucamarca, Invicta, La Arena, Marcobre, Minas Conga y Toromocho.

Comentó que el proyecto Anta-paccay de Xtrata Tintaya, ubicado en el distrito y provincia de Espinar (Cusco), ya está en la fase final y debe iniciar su operación en 2012, estimándose que producirá 160 mil toneladas métricas (TM) de cobre al año.

El aporte económico de la minería al desarrollo de las regiones fue del orden de S/. 27,194 millones en los últimos cinco años.

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 ECONOMÍA | 7

Page 8: el peruano 12 jul 2011

◆ Ingresos en primer semestre ascendieron a S/. 39,021 millones

◆ Resultados se sustentan en buen desempeño de la economía

Los ingresos tributarios del Gobierno Central en junio de este año llegaron a 5 mil 715 millones de nuevos soles, lo que signifi có un incremento de 13.5%, en términos reales respecto del mismo mes de 2010, reportó la Superinten-dencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación tributaria acumu-lada del primer semestre de 2011 as-cendió a 39 mil 21 millones de nuevos soles, mostrando un aumento de 15.8% con respecto a similar período del año pasado.

Al hacer un análisis por componen-tes, la Sunat informó que la recauda-ción por tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendió a 4 mil 844 millones de nuevos soles, con un crecimiento real de 17.3%.

Por su parte, los tributos aduane-ros alcanzaron los mil 818 millones de nuevos soles, cifra que representó un crecimiento en términos reales de 21.1%%.

De acuerdo con el ente recauda-dor, estos resultados se sustentaron en el buen desempeño que mantiene la actividad económica nacional, cuyo Producto Bruto interno (PBI) acumulado a abril creció 8.3%, mientras que la demanda interna lo hizo en 10.3%; así como el mayor pago de Impuesto a la Renta (IR)

acciones de fi scalización y cobranza que implementa la Sunat, y las acciones dirigidas a la facilitación del cumpli-miento tributario.

Resultados IGVCon relación a la recaudación en junio del Impuesto General a las Ventas (IGV), interno e importado, la Sunat sostuvo que alcanzó los 3 mil 335 millones de nuevos soles, monto que signifi có un crecimiento de 14.8%, respecto a junio.

Detalló que el IGV Interno ascendió a mil 756 millones de nuevos soles con un crecimiento de 7.6%, mientras que el correspondiente a las importaciones fue de mil 579 millones, registrando una expansión real de 23.9%.

Al igual que lo observado en meses previos, en junio el crecimiento del IGV descansó principalmente sobre su componente importado, el cual creció 23.9%.

La Sunat explicó que este resultado refl ejó el dinamismo de las importacio-nes, las cuales sumaron 3,303 millones de dólares en junio último y crecieron 38.1%, liderados por los bienes de ca-pital y materiales de construcción que crecieron 44%.

Seguidamente se ubican las ma-terias primas y productos interme-dios con 43% y, en menor medida, los bienes de consumo que crecieron 16%.El Impuesto a la Renta La Sunat reveló que la recaudación del IR obtenida en junio de este año ascendió a 2 mil 404 millones de nue-vos soles, monto que representó un crecimiento real de 34.1% respecto del mismo mes de 2010.

La recaudación por rentas de ter-

◆ Dijo que aumentar la RMV no solucionará el tema de la pobreza

El tema del impuesto a las sobre-ganancias al sector minero debe ser estudiado cuidadosamente y aplicarse de una manera que no quite competitividad al país por-que no se trata sólo de subir im-puestos, sostuvo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

También consideró que el incre-

mento de la remuneración mínima vital (RMV) de 600 a 750 nuevos soles es una medida que deberá ser evaluada.

Explicó que un incremento de la RMV en un porcentaje de 25% no solucionará el tema de la pobreza, por lo tanto, "hay que estudiarlo y tener cuidado porque las cosas tienen consecuencias".

Dijo que él no realizó un estudio de cuáles podrían ser los efectos del incremento de la RMV y tampoco lo habrían hecho quienes están a

AGENDA. IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS TIENE QUE SER ESTUDIADO CUIDADOSAMENTE

BCR: Se debe mantener competitividad del paísfavor de dicho incremento.

También descartó que en el país se esté produciendo la desacele-ración de la economía puesto que el crecimiento de la misma aún es alto.

"Cuando decimos que el creci-miento será de seis a 6.5% es un crecimiento bastante fuerte."

Comentó que la proyección de crecimiento se ha reducido, pero Perú es aún el país de más alto crecimiento en la región, y durante 2012 también lo será.

EUROSBS

COMPRA 3.793VENTA 3.917

Var. % ▼ -3.31

BOLSABVL

IGBVL

19,763.80Var. % ▼ -0.77

PETRÓLEOAFP

Barril

US$ 95.15Var. % ▼ -1.09

OROBVL

Onza

US$ 1,548.80Var. % ▲ 0.49

COBREBVL

Centavos/Libra

US$ 433.2Var. % ▼ -0.99

DÓLARSBS

COMPRA 2.744VENTA 2.745

Var. % ● 0.00

que mantienen principalmente las empresas del sector minero y del sistema fi nanciero.

Agregó que a ello se suman los

resultados favorables por la ampliación de la cobertura de los bienes y servicios afectos al sistema de detracciones; así como también las permanentes

RESULTADO. INGRESOS DEL ESTADO TOTALIZARON S/. 5,715 MILLONES EN JUNIO, REPORTÓ LA SUNAT

La recaudación tributariaregistró aumento de 13.5%

Leve aumentoLa recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), incluyendo el interno y el im-portado, alcanzó 395 millones de soles en junio de 2011, nivel que representó una incremento real de 1.3% respecto de similar mes de 2010.

De acuerdo con la Sunat, este resultado se debió a la menor recaudación del ISC aplicado a los combustibles, que totalizó 198 millones de nuevos soles y registró un descenso de 0.6%.

No obstante, este resultado se compensó por la mayor recau-dación del ISC otros (aplicable a la venta interna de cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros), que alcanzó 197 millones de soles, registrando un aumento de 3.3% respecto del nivel alcan-zado en junio de 2010.

Los resultados favorables que acumula el ISC estuvieron asociados en general al mayor dinamismo de la demanda in-terna (creció 10.3% entre enero y abril) y destacó las mayores importaciones de combustibles (crecieron 44.5% entre enero y junio).

cera categoría llegó a mil 614 millones de nuevos soles, 39.2% más que lo recaudado en junio de 2010, explicado principalmente por un incremento en los pagos mensuales de las empre-sas mineras y empresas del sistema fi nanciero.

El ente recaudador aseguró que estos resultados son el refl ejo de la mayor actividad y la recuperación de los precios de los minerales de este año, así como los mayores coefi cientes para los pagos a cuenta mensuales declarados por algunas empresas en la campaña de regularización.

Por su parte, las retenciones por rentas de quinta categoría (trabajadores dependientes), sumaron 428 millones de soles, evidenciando un crecimiento de 23.4% en términos reales.

Política. La ampliación de detracciones dio buenos resultados.

1Velarde participó en el con-greso internacional Perú,

Capital Markets Day que en su primera edición trató el tema "Reto de la consolidación del desarrollo del mercado de capitales para los próximos cinco años".

2El Perú es uno de los países que tiene la inflación más baja

de la región, pero si se observa un aumento de esa variable el BCR elevará la tasa de referencia.

Inflación

Julio Velarde.

Fuente: SUNAT Elaboración: El Peruano

17.10% 14.90%

13.50%13.00%

20.30%

16.50%

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA - 2011

Los ingresos tributarios del Estado mantienen su tendencia creciente este año

8 | ECONOMÍA Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 9: el peruano 12 jul 2011

Avance. Durante los últimos cinco años se crearon 2.5 millones de empleos y la pobreza cayó aceleradamente.

◆ El Gobierno invierte cerca del 6% del PBI con recursos del Estado

◆ Según el MEF, próxima administración heredará una economía sólida

El Perú aumentó el gasto social en 16 mil millones de nuevos soles durante los últimos cinco años, principal-mente en los temas de protección y previsión social, salud, saneamien-to, educación y cultura, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

"El gasto social pasó de 25 mil millones a 41 mil millones de nuevos soles en el último quinquenio. Hoy cerca del 50% del presupuesto inicial se destina al segmento social."

Señaló que el Gobierno perua-no invierte actualmente cerca del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) con recursos del Estado, comparado con el 2.9% que era en 2005, y esta inversión se dirige especialmente a los gobiernos locales.

"La calidad de inversión a veces deja que desear, pero esa es parte del trabajo que tiene que hacer el próximo gobierno. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deja los instrumentos necesarios para que se mejore el control de calidad de la inversión pública."

Sin embargo, refirió que son im-portantes los avances que se logró en los últimos años como mayor acceso a los servicios de agua y desagüe, así como en la construcción de pistas y veredas en todo el país.

Economía sólida De otro lado, Benavides aseguró que el próximo gobierno heredará

Fuente: MEF Elaboración: El Peruano

EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Se observa un crecimiento importante de la inversión extranjera directa y una menor deuda

IED en LATAM 2010(% del PBI)

Deuda pública(% del PBI)

Chile Perú Colombia Brasil México

7.4

2.4 2.3

1.7

4.8

0

2

4

6

8

junio 2006 junio 2011

34.8

22.4

0

20

25

30

35

40

una economía sólida con un PBI que creció 7.5% en el primer semestre del año.

"La nueva administración hereda una economía sólida, sin embargo, con una tendencia decreciente por

las obvias inquietudes de un cambio de gobierno, pero esperamos que se retome el ritmo con signos claros de políticas y medidas de las nuevas autoridades."

El titular del MEF, sostuvo que

la economía peruana presenta una inflación baja, a pesar de que los pre-cios internacionales se dispararon, con una cifra acumulada de 2.91% anual a junio pasado.

Además, durante los últimos cin-

co años se crearon 2.5 millones de empleos en todo el país, y la pobreza cayó de forma acelerada.

Mientras tanto, la deuda externa es una parte pequeña del PBI, las Reservas Internacionales Netas (RIN) suman actualmente 47 mil millones de dólares y el superávit fiscal es de 5.5% al primer semestre de 2011.

"Dejamos muy bien la economía peruana, hay más de 30 mil millones de nuevos soles en la caja fiscal, ade-más el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) suma 5 mil 600 millones de dólares y las exportaciones peruanas siguen en aumento, y probablemente pasarán de 35 mil millones a 42 mil millones de dólares al cierre de este año", dijo.

Benavides sostuvo que el próximo gobierno deberá continuar trabajando en la agenda de la productividad, seguir liderando el crecimiento de la región y promocionando la inversión privada como motor de la expansión económica.

El gasto público podría aumentar incluso en alrededor de 10% en los próximos meses.

El Perú se convirtió en líder mundial en otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas (mype), lo cual es fundamental pues tiene un efecto social trascendental.

En la actualidad tenemos S/. 22,000 millones en créditos a las mype, cifra superior en más de cuatro veces a la que había hace cinco años.

datos

Mercado financiero tiene S/. 229 mil millones

El mercado financiero peruano tiene 229 mil millones de nuevos soles en activos y es fundamental para el de-sarrollo del país, aseguró el ministro Benavides.

"Los mercados financieros y de capitales son importantes para finan-ciar el crecimiento del país. Crecer a un ritmo de 6% y 7% significa una enorme demanda de recursos inter-nos y externos para financiar este crecimiento."

Sostuvo además que el Sistema

Privado de Pensiones (SPP) tiene al-rededor de 84 mil millones de nuevos soles en activos.

Indicó que el crédito real al sector privado ha venido creciendo de ma-nera importante, porcentualmente sólo inferior al de Brasil que recibe importantes cantidades de crédito no solamente del exterior sino también a través de instituciones financieras del Estado.

"El crédito ha venido creciendo a tasas de dos dígitos en los últimos

años en Perú. En lo que va de 2011 los créditos de consumo e hipotecarios siguen siendo importantes", refirió.

Explicó que otro aspecto funda-mental para el desarrollo del mercado de capitales internos ha sido la des-dolarización del crédito y los ahorros. "La dolarización del crédito al sector privado era hace unos años de más de 75% y hoy en día está en 47%, esto significa que hay un mercado para emisiones de moneda local muy importante."

Baja morosidad

El titular del MEF comentó que los logros en el mercado son acompañados con un nivel bajo de morosidad en el sistema finan-ciero y bancario, reconocido no sólo en Perú sino también a nivel internacional.

Además, dijo que el Perú tiene un sector bancario que, si bien tiene una alta concentración en tres o cuatro bancos, está incor-porando más competidores. "De manera que el ingreso de más competencia bancaria en el sis-tema significará menores riesgos, mejores tasas y mayor interme-diación financiera en beneficio de la población."

1Benavides inauguró ayer el primer congreso internacio-

nal denominado Perú, Capital Markets Day (Día del Mercado Capitales) en Lima para tratar el tema "Reto de la consolida-ción del desarrollo del mercado de capitales para los próximos cinco años".

2La finalidad de esta prime-ra edición de Perú, Capital

Markets Day es promover la discusión de ideas, propuestas, nuevas alternativas de productos de inversión y las reformas re-cientes al mercado, entre otros temas que contribuyen con el de-sarrollo del mercado de capitales y de la economía del país.

Congreso

SECTORES. EN PROTECCIÓN Y PREVISIÓN SOCIAL, SALUD, SANEAMIENTO Y EDUCACIÓN, AFIRMÓ BENAVIDES

En S/. 16,000 mllns. subiógasto social en cinco años

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 ECONOMÍA | 9

Page 10: el peruano 12 jul 2011

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPCOMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.744 S/.2.745 Yen Japonés - S/.0.035Euro S/.3.793 S/.3.917 Franco suizo S/.3.200 S/.3.471Libra esterlina S/.4.339 S/.4.412 Dólar canadiense S/.2.685 S/.2.993

TASA DE INTERÉS PROMEDIO

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.76 7.89 2.50 0.65

Factor Acumulado 1318.75573 12.30338

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.50 6.23546 1.75565

Moneda Extranjera 0.65 1.98562 0.66315

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.39 1.07641Moneda Extranjera 0.31 1.03966

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 38.45 3.59625

Moneda Extranjera 16.20 2.14062

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 22.83 7.52 3.58 0.43

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 6.48 8.04 10.88 23.55 32.46 40.66 9.75

Moneda Extranjera 3.53 5.40 9.23 15.49 16.27 21.27 8.41

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.39 4.23 3.15

Moneda Extranjera 0.31 0.46 2.14

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional - 10.01 16.76 31.49 42.44 61.47 10.63

Moneda Extranjera - 8.27 11.55 20.01 22.77 17.91 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 1.37 4.54 9.91

Moneda Extranjera 1.02 1.49 4.37

Al cierre de operaciones del 11 de julio de 2011

PRECAUCIÓN. EN FECHAS TAN ESPECIALES COMO LA ACTUAL ES NECESARIO SER MÁS PRECAVIDO

Realice sus transaccionesbancarias con seguridad◆ En julio las operaciones bancarias aumentan 15% frente a otros meses

◆ La seguridad es una tarea conjunta entre el banco y el cliente

La alegría que genera la celebración de nuestras Fiestas Patrias podría verse empañada si es que no to-mamos las medidas de seguridad necesarias al momento de realizar nuestras transacciones comerciales, especialmente las bancarias.

El gerente de Canales del Banco de Crédito del Perú (BCP), Arturo Jo-hnson, comentó que las transaccio-nes bancarias en estas fechas suelen incrementarse en aproximadamente un 15 por ciento, con respecto al promedio de los otros meses, por lo que "los amigos de lo ajeno" se encuentran al acecho.

"Toda interacción con dinero, sea electrónica o física, siempre tendrá un componente de riesgo. Lo im-

◆ Estas economías siguen siendo un imán que atrae las inversiones globales

Las presiones al alza sobre los precios disminuyeron abruptamente ante un escenario de contracción monetaria continua por los bancos centrales de los países emergentes en respuesta a la amenaza inflacionaria.

Según el Índice de Mercados Emergentes (EMI) del HSBC, para el segundo trimestre del año se registró la disminución más pronunciada de la inflación en año y medio.

Asimismo, la moderación en el ritmo de crecimiento reflejó un in-cremento más débil en la producción manufacturera. Mientras tanto, los prestadores de servicios registraron un aumento.

El economista jefe del Grupo HSBC, Stephen King, declaró que el EMI más reciente de HSBC confirma que, des-pués de una significativa recuperación en el periodo inmediatamente poste-rior a la crisis financiera mundial, el ritmo de la actividad en los mercados emergentes ha disminuido.

portante es conocer estos riesgos y, en ese sentido, estamos trabajando intensamente en una campaña de difusión", aseguró

El ejecutivo identificó cuatro ti-pos de modalidades de fraude que

el cliente bancario debe conocer y que son los más comunes.

"La primera son los fraudes vía internet; la segunda es la del cam-biazo; la tercera es la clonación, que se efectúa en locales públicos y final-mente está el marcaje", detalló.

Según Johnson, por cada nuevo sol que se transa, 0.06 está compro-metido en cuestiones de fraude. "Los estafadores tienen muchas formas para realizar sus actos delictivos y lo que los bancos, en este caso el BCP, siempre tiene que estar un paso ade-lante, es decir, ofrecer nuevas formas que garanticen la seguridad de las

1 Virus Troyano: programa malicioso que se aloja en

la computadora y permite a los estafadores recabar información confidencial de los usuarios.

2 Cambiazo: consiste en dis-traer al cliente al momento

que este realiza una transacción en un cajero automático para cambiar su tarjeta por otra.

3 Clonación: consiste en la lectura no autorizada y al-

macenamiento de la información contenida en la banda magnética de la tarjeta.

4 Marcaje: asalto a un cliente luego de que este ha retirado

una gran cantidad de efectivo en una agencia bancaria.

Tipos de fraude

transacciones de nuestros clientes", manifestó, luego de presentar la cam-paña Las coplas de la seguridad.

Trabajo conjunto

No obstante, el gerente de Canales del BCP sostuvo que la seguridad no es una tarea exclusiva del banco, sino se trata de un trabajo conjunto con sus clientes.

"Es una labor que nos compete a todos y mientras más precavidos sea-mos al efectuar nuestras transacciones, utilizando los consejos que nos brin-dan nuestras entidades, más seguros estaremos", precisó Johnson.

A modo de ejemplo, el ejecutivo recomendó que, considerando que en un mes como el actual la gente suele disponer de una mayor can-tidad de dinero en efectivo, sería mucho mejor generar la utilización de mecanismos como los cheques de gerencia, las transferencias bancarias e interbancarias, entre otros.

"En el BCP hemos invertido en la campañas para orientar a nuestros clientes a fin de que puedan realizar sus transacciones de manera más segura mediante todos nuestros ca-nales de atención", aseveró.

En ese sentido, Johnson recomen-dó sencillas acciones de seguridad, como son: no recibir ayuda de extra-ños cuando se use un cajero automá-tico, cubrir la clave secreta y cambiarla con frecuencia, no abrir correos de dudosa procedencia y asegurarse de usar páginas de internet confiables.

Coplas. BCP lanzó una singular campaña de información sobre seguridad.

PRECIOS. BANCOS CENTRALES DE MERCADOS EMERGENTES OPTAN POR CONTRACCIÓN MONETARIA

Disminuyen las presiones inflacionariasAl respecto, la disminución de las

presiones en los precios ofrece la posi-bilidad de un aterrizaje suave conforme los mercados emergentes realizan co-inversiones en infraestructura.

Por otro lado, detalló que las naciones emergentes siguen sien-do imanes para el capital mundial y están invirtiendo cada vez más entre ellas con la perspectiva de un creciente número de proyectos de infraestructura con financiamiento asiático en América Latina y algunas partes de África.

Indicadores económicosEl EMI se redujo a 54.2 en el segundo trimestre de

2011 ante una frágil situación económica en el ámbito mundial.

Esto refleja la fragilidad económica mundial, así como las consecuencias excepcionales del tsunami japonés en medio del impacto prolongado de la inflación reciente.

La desaceleración también es motivada por una reducción en los pedidos de exportaciones que realizan China, Brasil y Rusia.

Oferta mundial de alimentos.

10 | ECONOMÍA Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 11: el peruano 12 jul 2011

COYUNTURA. PAÍSES DE ESE BLOQUE SE MOVILIZAN CONTRA POSIBLE CONTAGIO A ITALIA DE CRISIS DE DEUDA

En defensa de la zona euro◆ Italia pesa más del doble que los tres países rescatados de la quiebra

◆ Ministros firmaron creación del fondo de rescate permanente

[Bruselas Afp] Los países de la Unión Europea (UE) se reunieron para to-mar acciones y defender la zona euro, debilitada por los problemas en el segundo plan de rescate para Grecia y la amenaza de contagio de la crisis a Italia, que pondría en peligro a la unión monetaria.

Grecia necesita un plan de ayuda a muy corto plazo, dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel. Además, manifestó que Italia debe aprobar un presupuesto que respon-da a las exigencias de austeridad y de consolidación.

Este encuentro, convocado de manera sorpresiva, se realizó en un ambiente caldeado por la decisión de la agencia calificadora Moody's de rebajar a categoría especulativa la nota de Portugal, un país sometido a un plan de préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mayor costoLa tercera economía de la zona euro, Italia, ve desde el viernes cómo se disparan las tasas que paga para financiarse en los mercados y las acciones de sus bancos caen en la Bolsa de Valores, lo que hace temer un contagio.

Lo más grave es que Italia pesa por sí sola más del doble que los tres países rescatados de la quiebra (Grecia, Irlanda y Portugal).

En cualquier caso, para tran-quilizar a los mercados hace falta avances en el segundo plan de ayuda financiera prometido a Grecia, aun-que no se prevé que esté listo antes de septiembre.

Para cortar la hemorragia, los europeos deben responder con una misma voz a una pregunta: ¿cómo se puede hacer para que los acreedores privados contribuyan con el caso de Grecia (una condición puesta por Alemania y Holanda) sin gene-rar un "acontecimiento de crédito" de consecuencias imprevisibles, ya que activaría los seguros contra impago?

Durante el fin de semana, la idea de recurrir a una solución que im-plique un "default parcial (o selec-tivo) de Grecia cobró fuerza", según fuentes diplomáticas.

CoordinaciónEl objetivo de esta reunión fue co-ordinar posiciones sobre el caso griego en un momento en que las discrepancias son un hecho y los europeos ya no descartan del todo la idea de un default (suspensión de pagos) parcial de Grecia.

Es una idea a la que se opone categóricamente el Banco Central Europeo (BCE), que advierte que

Señales. Para tranquilizar a los mercados hace falta avances en el segundo plan de ayuda financiera para Grecia.

Fuente: AFP Elaboración: El Peruano

Dudas sobre la economía de Italia

Crecimiento

2011 2012

1.01.3

-4.0-3.2

2011 2012

Déficit presupuestario Deuda pública

Evolución del PIB(en porcentaje)

Previsiones económicas de la Unión Europea para 2011 y 2012

En porcentaje del PIB En porcentaje del PIB

120.3 119.8

2011 2012

NUEVA CRISIS EN LA EUROZONA

Los mercados tienen temores de contagio de la crisis de la deuda a otros países de Europa como Italia

Cotizaciones de cierreLas mercados caen por miedo a la crisis de la deuda

FRÁNCFORTDAX

-2.33%

LONDRESFTSE

-1.03%

MILÁNFtse-Mib

-2.61%

BRUSELASBEL-20

-2.69%

MADRIDIBEX-35

N. YORKDow Jones

-1.15%

PARÍSCAC 40

-2.71%-4.28%

LISBOAPSI-20

-3.96%

en ese caso no aceptaría los bonos griegos a cambio de los préstamos que concede a los bancos del país.

"No se trata de una reunión de crisis", aseguró el portavoz del pre-sidente de la UE, Van Rompuy.

Aseguró que el tema central es Grecia y no Italia, la última en la lista en sufrir la presión de los mer-cados desde el final de la semana pasada.

En este encuentro, el comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier, planteó endurecer las reglas aplicables a las agencias calificadoras, prohibiéndoles poner nota a los países que son objeto de un plan de rescate internacional.

"Pienso pedir a la presidencia de la UE que incluya este tema en el orden del día en las próximas reuniones de ministros europeos de Finanzas.

Sin embargo, mencionó que es necesario estudiar su factibilidad y examinar las modalidades de tal prohibición.

De este modo, los dirigentes de la UE volvieron a endurecer el tono contra el "oligopolio" que forman, según ellos, las agencias norteame-ricanas Standard & Poor's, Moody's Investors y la franco-estadounidense Fitch Ratings.

Fondo permanentePor otro lado, los ministros de Fi-nanzas de la euro zona firmaron el tratado de creación del fondo de rescate permanente, cuyo principal objetivo es asistir a países con difi-cultades de financiamiento a partir

del 1 de julio de 2013.Este Mecanismo de Estabilidad

Europeo (ESM) tendrá un capital suscrito de 700 mil millones de euros, de manera que pueda efectuar préstamos a los países en crisis por valor de 500 mil millones, sin perder la máxima nota de las agencias de calificación, que es la que permite lograr líneas de financiamiento a buen precio.

Los bonos a largo plazo de España e Italia tocaron ayer sus niveles más altos desde la creación de la Eurozona. Los bonos españoles a 10 años alcanzaron 5.79% y los de Italia 5.451%.

Las bolsas mundiales se desplomaron ayer en medio de tensiones en el mercado de obligaciones debido a nuevos temores de contagio de la crisis de la deuda en Europa y a que se prolongan las negociaciones para elevar el techo de la deuda en EE UU.

datos

Solvencia de EE UU

[Washington, Efe] El presiden-te de Estados Unidos, Barack Obama, desafío a republicanos y demócratas a que paguen el precio político por un acuerdo que impida que ese país norte-americano suspenda en breve los pagos de sus deudas e ini-cie la reducción de sus déficit fiscales.

"Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas y no dejará de pagarlas", prometió en una conferencia donde se mostró confiado en llegar a un acuerdo que incremente el empréstito nacional antes de que el país sobrepase su límite actual fi-jado en 14.29 mil millones de dólares.

Obama dijo que él está listo para aguantar muchas críticas de su propio Partido Demócra-ta y añadió que espera que los republicanos también estén dispuestos.

El republicano John Boeh-ner dijo poco antes de iniciar la reunión con el presidente estadounidense que las pro-puestas hechas por Obama son inaceptables, porque incluyen aumentos de impuestos.

Barack Obama.

FOTO: EFE

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 ECONOMÍA | 11

Page 12: el peruano 12 jul 2011

Si se quiere revertir definitivamente la situación de pobreza y exclusión, que ha mantenido por muchos años al país atrapado por el subdesarrollo y la falta de credibilidad financiera, se tiene que

seguir impulsando el modelo de crecimiento sostenido, basado en la total apertura a las inversiones.

A la vez, se tiene que persistir en la ejecución de grandes obras públicas, ampliación y modernización de la infraes-tructura y continuar orientando el gasto social a los sectores más pobres y marginados de la sociedad.

En tal sentido, el presidente de la República, Alan García Pérez, ha manifestado que el país está en condiciones de avanzar mucho más debido a la velocidad de la obra pú-blica que ha generado empleo. Ha precisado que en 2005 la inversión en obra pública fue de 455 millones de soles y en 2010 esta cifra se elevó a 1,845 millones de soles, es decir se invirtió cinco veces más.

En lo que respecta al gasto social, orientado por una política inclusiva, el ministro de Economía y Finanzas, Is-mael Benavides, puntualizó ayer que el actual Gobierno lo incrementó en 16,000 millones de nuevos soles durante los últimos cinco años, principalmente en los temas de protección y previsión social, salud, saneamiento, educa-ción y cultura.

Resaltó que dicha inversión a favor de los más pobres se incrementó de 25,000 millones a 41,000 millones de soles en el último quinquenio y que hoy casi el 50 por ciento del presupuesto inicial va al aspecto social.

De acuerdo a la información oficial del MEF, se está invirtiendo actualmente casi el seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) con recursos del Estado, comparado con el 2.9 por ciento de 2005, y esta inversión se dirige especialmente a los gobiernos locales.

Ese proceso descentralizador, cuyo balance al final del presente periodo gubernamental es a todas luces positivo, constituye las bases para que en el futuro inme-diato, y en el largo plazo, la responsabilidad compartida del Gobierno Nacional y las autoridades regionales y municipales sea el principal motor para dar el gran salto a una etapa superior de desarrollo que todos los peruanos anhelamos.

Hay que destacar que este incremento se produjo en el marco de un proceso de descentralización, política y ad-ministrativa de todo el país en el que las municipalidades tuvieron 10 veces más dinero para hacer obra, ya que en 2005 gastaron 107 millones por este concepto y en 2010, la cifra se incrementó a 1,082 millones de soles.

En el caso de los gobiernos regionales la inversión en 2005 fue solo 32 millones de soles y en 2010 de unos 538 millones de soles.

"Todas esas cifras significan que está en marcha la descentralización que los pueblos exigían y mi gobierno ha cumplido", manifestó al respecto el presidente Alan García.

Ayer, mientras inauguraba el Tramo 1 del Tren Eléc-trico de Lima, al que calificó como "la obra más grande que se ha hecho en el Perú, con 800 mil toneladas de concreto y 500 mil toneladas de acero...", el Dignatario formuló una nueva invocación al próximo gobierno y las autoridades regionales y municipales del país, para que persistan y no desmayen en la tarea de hacer obras públicas con perseverancia y paciencia, enfrentando obstáculos y superando críticas que muchas veces son infundadas. Las obras públicas, en efecto, no solamente impulsan y dinamizan la economía, sino que generan más empleo.

Obras públicas no deben detenerse

Jorge Zavaleta Alegre

Periodista

LA SOCIEDAD CIVIL SE ORGANIZA

Una buena señal anticorrupción

Una buena señal para el Perú es el anuncio del nuevo gobierno para profundizar la lucha contra la corrupción, uno de los

más evidentes flagelos que limita el desarrollo con equidad de sus 30 millones de habitantes.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Perú- CAN - respalda por unanimidad la modificación de la reciente Ley 29703, para impedir que los delitos contra el patrimonio del Estado sean burlados.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia mediante una urgente iniciativa legislativa busca que el Congreso evite la impunidad de los actos de corrupción de la administración pública.

Además, la CAN solicita que la Fiscalía de la Nación interponga una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la mencionada Ley 29703, para que se elimine del sistema jurídico, no sólo a partir de la fecha en que se expida la sentencia, sino también para atacar los posibles efectos de la "retroactividad benigna" en que algunos puedan ampararse en la norma aún estando derogada.

A tales decisiones se suma la elección del actual titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el doctor ingeniero Gonzalo García Núñez, como nuevo Presidente de la CAN, quien tendrá una inmensa responsabilidad, en tanto reemplaza al doctor César San Martín Castro, notable magistrado, conocido por haber presidido el tribunal que juzgó y condenó al ex presidente Fujimori a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción generalizada.

El jurista San Martín considera que García Núñez, por su experiencia, trayectoria profesional y la función que cumple, ayudará a promover una cultura contra la corrupción y la institucionalidad del país.

La función de la CAN será articular los esfuerzos de la sociedad civil y llevarlos hacia objetivos concretos, eficientes y rápidos.

García Núñez es profesor universitario con cuarenta años de experiencia, especialmente en la UNI, Universidad de Grenoble y en el Instituto Geopolítico Rennes con la Cátedra de las Américas.

Ha sido decano del Colegio de Ingenieros

y ha participado en varias propuestas de lucha contra la pobreza, la construcción de ciudades saludables y un adecuado balance y manejo de la diversidad jurídica, dentro del concepto del Pluralismo Jurídico.

Lo más importante en la anunciada dinámica de la CAN será la mayor participación de las instituciones sociales, donde cada una desarrolle un conjunto de medidas que sean ejecutables, al igual que normas contra la corrupción; y en especial medidas disciplinarias en la administración pública.

Para lograr la transparencia de una gestión se espera la modernización de las instituciones, acortar los procesos, incorporar tecnologías de información y mejorar la gestión pública. Se trata de construir una eficiencia para evitar el mecanismo dilatorio que permite la corrupción. Las sanciones eficaces no deben generar rehabilitaciones y reingresos de los mismos que cometieron irregularidades.

Solo una acción sincronizada entre todos los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo, Judicial– la CAN podrá entregar un paquete de medidas eficientes, rápidas y eficaces.

"Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras." Lao-tsé (570 aC-490 aC)

Filósofo chino

❝Nuevo Gobierno y las regiones deben persistir en la

tarea de hacer obras públicas con perseverancia y paciencia.

12 | OPINIÓN Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe |

E D I T O R I A L

Page 13: el peruano 12 jul 2011

HACE FALTA MÁS INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Intensifiquemos la lucha contra la TBC

IMPORTANTE PASO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Condena penal y vacancia de alcaldes y regidores

José Humberto Pereira Rivarola

Miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones

A unos días de concluir mi labor en un proyecto –que considero uno de los más gratificantes–, surge una gran

responsabilidad de informar y prevenir sobre un problema social que antes lo ignoraba en toda su magnitud y no le daba la debida importancia, ya que desconocía su real magnitud.

Se trata de la tuberculosis, una de las enfer-medades endémicas que mas muertes causa en el mundo.

Pese a que este mal tiene cura y su tratamiento en muchos países ya es gratuito, cada año mueren dos millones de personas por esta infección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta dolorosa realidad no es ajena a nuestro país, ya que Perú ocupa el segundo lugar, después de Brasil, reportando más de 34 mil infectados con este mal.

En la actualidad, la labor y los esfuerzos que desarrollan el Ministerio de Salud y varias organi-

zaciones no gubernamentales son notables y van obteniendo avances importantes, sin embargo, aún falta mucho por hacer frente a este gran problema de salud pública.

Y es que uno de los principales obstáculos que enfrentan las campañas de prevención y tratamientos es la ignorancia y descuido de los propios enfermos provenientes de los sectores más pobres de la sociedad, y también de la llamada clase media.

Solo basta ver el alto porcentaje de quienes abandonan el tratamiento y que lamentablemente a causa de ello pasan a desarrollar el nivel más resistente de la TBC, conocido también como TB MDR (tuberculosis multidrogo resistente), que se caracteriza por sus efectos colaterales y el tipo de tratamiento que demanda.

Solo en esta variante de tuberculosis, el Perú es el primer país en América con la mayor carga de TB MDR, la que en un 80% se concentra en

Lima y Callao.Si bien es cierto, el tratamiento de esta en-

fermedad es gratuito para todos sin distinción, existen aún conceptos erróneos y desinformación al respecto que no permiten reducirla, como se quisiera. Incluso, discriminación y estigmatización frente a ella.

Lamentablemente, quienes llegan a presentar cuadros de TBC sensible o la que se podría llamar la TBC en su fase inicial, no son conscientes o desconocen que esta puede ser combatida con un tratamiento adecuado en seis meses, evitándose que se desarrolle y se haga crónica.

En cambio, la TBC más resistente, requiere dos años de tratamiento y expone al paciente a efectos adversos en la administración de los medicamentos más fuertes que se emplean en estos casos. Se deben profundizar y perfeccio-nar las campañas de prevención, educación y tratamiento gratuito.

Vilma Peralta Ortiz

Comunicadora social

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acaba de emitir la Resolución N.° 0572-2011-JNE, por la que declara la

vacancia de un regidor del Concejo Distrital de Villa María del Triunfo por la causal establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), relativa a la existencia de condena a pena privativa de la libertad, consentida o ejecutoriada, por delito doloso.

Dicha decisión comporta un giro favorable en la jurisprudencia del JNE en torno a la comprensión de la imposición de una condena penal, cuyos efectos en materia electoral se explayan, incluso, hasta después de la rehabilitación judicialmente declarada.

En dicho caso, el regidor de la mencionada comuna fue condenado, en última y definitiva instancia, el 6 de julio de 2010, es decir, un día después de la fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos a las elecciones municipales del año pasado.

Por ello, al haber solicitado su inscripción antes de dicha fecha, no tenía la obligación legal de declarar la condena que hasta ese momento era inexistente. A su vez, el respectivo juez penal demoró varios meses en la remisión de los boletines de condena, por lo que el Jurado Electoral Especial no pudo conocer, de manera formal, la existencia de una condena vigente contra el candidato posteriormente elegido como regidor del mencionado concejo municipal.

Adicionalmente, debe mencionar-se, entre paréntesis, que se encuen-tra en discusión en el Congreso de la República el Proyecto de Ley N.° 3753/2009-JNE en el que se propone que los candidatos también incluyan las sentencias condenatorias ya cum-plidas o cuya rehabilitación ya haya sido dictada en sus declaraciones juradas de vida.

Lo importante se produce una vez que el regidor asume dicho car-go. Hay allí una situación relevante: el desempeño del cargo, a inicios del mes de enero del presente año, mientras se encontraba vigente la ejecución de la condena a pena pri-

vativa de la libertad, la cual estaba suspendida por disposición judicial, es decir sin internamiento en centro penitenciario alguno.

Es sobre dicha base que el Jurado Nacional de Elecciones declara la vacancia del regidor, por cuanto la LOM establece que ella procederá ante la condena, consentida o ejecutoriada, a pena privativa de la libertad.

A través de tal decisión el máximo ente electoral del país interpreta que dicha causal se configura, de manera suficiente, desde que se comprueba que de manera simultánea coexisten una pena vigente y el ejercicio del cargo de alcalde o regidor.

Por ello, no importa que a la fecha de resolver la solicitud de vacancia o de emisión de pronun-ciamiento por el órgano electoral, el condenado se encuentre rehabilitado por el cumplimiento de la condena.

Precisamente allí radica la bondad del giro

generado con la publicación de la Resolución N.° 0572-2011-JNE. Antes de esta decisión, el JNE solo declaraba la vacancia de las autoridades municipales si al momento de emisión de su de-cisión el alcalde o regidor tenían condena vigente, consentida o ejecutoriada, es decir, si la pena no había sido cumplida en su totalidad.

Tal posición generaba, en muchos casos, que las autoridades que no deseaban dejar el cargo, dilataban la tramitación de los pedidos de vacancia a la espera del transcurso del tiempo y del término de la pena, momento en el cual el Supremo Tri-bunal Electoral desestimaba la vacancia por no encontrarse vigente la condena.

Felizmente hoy el Pleno del JNE ha dejado de lado tal criterio. Con la nueva posición del máximo órgano electoral del país, ya no importará que la condena no esté vigente, por haberse cumplido la pena y rehabilitado al condenado, sino que es

suficiente demostrar que en un de-terminado momento coexistieron, simultáneamente, condena penal (vigencia de la pena) y ejercicio del cargo público representativo de alcalde o regidor, para que la vacancia o alejamiento del cargo sea procedente.

Así, es posible interpretar que la condena a la que se refiere la Ley Orgánica de Municipalida-des como causal de vacancia del cargo de alcalde o regidor no es la vigencia de la pena, sino el acto mismo de su imposición. En otras palabras, que el supues-to de vacancia se perfecciona cuando en ejercicio del cargo pesa sobre la autoridad una con-dena, consentida o ejecutoriada, a pena privativa de la libertad por delito doloso.

Tal decisión supone, a nuestro modo de ver, un importante paso en la lucha contra la corrupción, así como en la consolidación de la institucionalidad de nuestro país y en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las entida-des encargadas de preservar la idoneidad de sus funcionarios, especialmente de aquellos prove-nientes de elección popular.

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 OPINIÓN | 13

Page 14: el peruano 12 jul 2011

◆ Magistrado califica de positiva la aplicación progresiva de este modelo

◆ Exhorta al futuro Congreso mayor rigor al elaborar leyes penales

MARIA AVALOS CISNEROS

[email protected]

Sería conveniente que el Congreso de la República a futuro realice un mayor análisis con rigor técnico en torno a la elaboración de las leyes, recomendó el magistrado Víctor Prado Saldarriaga al evaluar la labor del actual Parlamen-to, cuyo mandato está por concluir. En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el vocal evalúa también los avances y desafíos que encara el actual proceso de implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el país.

El NCPP ya lleva casi cinco años de vigencia, ¿qué es lo me-jor y qué debería corregirse en esta reforma progresiva?

–Bueno, la vigencia progresiva del NCPP nos muestra dos tipos de problemas que debemos superar. Por un lado, la no siempre oportu-na facilitación de recursos para la implementación en las diferentes instituciones que participan en este modelo. Luego, el surgimiento de en-foques de interpretación diferentes en

ENTREVISTA. VOCAL VÍCTOR PRADO SALDARRIAGA JUSTIFICA CARÁCTER GARANTISTA DEL NUEVO CÓDIGO

Plantean retos a seguir para la reforma procesal penal

En agenda. Magistrado Prado Saldarriaga plantea retos a seguir para afianzar reforma procesal penal en el país.

inicialmente se afirmaba que este NCPP favorecía a la criminalidad o que era muy benevolente, con el tiempo transcurrido nos ha ido mostrando sus ventajas, como el acelerar los juicios y la calidad de las resoluciones, aunque obviamente también se tiene dificultades y vacíos.

¿Cuáles son esos vacíos?–Por ejemplo, no tenemos reglas

claras para la determinación de la pena en juicio oral. El NCPP se pre-ocupó mucho por la definición de la

culpabilidad, pero no dejó un espa-cio para la discusión de este tema. Entonces, hace falta una etapa com-plementaria, luego de la declaración de culpabilidad, que podría ser de determinación de la pena, donde las partes nuevamente discutan frente al juez los alcances de la pena pedida por el fiscal, a la luz de las circunstancias que el caso ha permitido conocer y que, luego de ese debate, el juez esté en condiciones de realizar una expo-sición clara de la sanción impuesta. Nuestra población mide a la justicia penal por el tipo de sanción que apli-ca. Es importante, entonces, que estas tengan una justificación y un espacio de discusión adecuados dentro del nuevo modelo procesal.

Aún falta el gran reto que es Lima. ¿Cómo encararlo?

–En efecto, nos falta el gran reto que es Lima, un ámbito no solo geográfico sino social importante y que personalmente creo que debería desarrollarse ya una estrategia de preparación frente a ese paso, que se dará en breve. Ahí es donde vamos a demandar un mayor interés y esfuerzo de todos los sectores, principalmente del gobierno y del Parlamento. Preci-samente, en la reunión que sostuvi-mos recientemente con el presidente electo, Ollanta Humala, este manifestó su interés en apoyar la realización de este modelo, con el objetivo esencial de que la justicia llegue a todos los peruanos.

¿A qué se comprometió el pre-sidente electo?

–Fundamentalmente, en el apoyo de lo que será su gestión como presi-dente del Poder Ejecutivo, pero tam-bién de la bancada de su partido para desarrollar una agenda común con el Poder Judicial, que entendemos será una puerta abierta importante para que podamos mejorar las oportunida-des, consolidar los avances y superar las dificultades de este proceso de reforma, que aún va a tener muchos años más de implementación.

Enmiendas al Código Penal

A 20 años de vigencia del Códi-go Penal, usted menciona la ne-cesidad de realizar enmiendas a este cuerpo legislativo. ¿Cuáles serían las prioridades?

–El debate preelectoral puso de relieve algunos temas que deben ser agenda de discusión en el ámbito penal. Por ejemplo, si el Perú debe considerar im-prescriptible los delitos contra la administración pública, si los actos de posesión de drogas para el propio consumo deben ser objeto de un tratamiento diferente al actual, si los pro-blemas de los delitos de aborto, deben volver a ser examinadas. Igualmente, la situación con-cerniente a nuevas formas de criminalidad organizada, pues la sociedad civil reclama que exista desde la ley un manejo más téc-nico de estas manifestaciones, pero obviamente también se demanda toda una política que integre los diferentes niveles de prevención y de control de estas formas delictivas.

Si bien para usted el balance de la aplicación del NCPP es positivo, existen algunas obser-vaciones de la población cues-tionando cierta benevolencia frente a la criminalidad, ¿cómo revertir esa percepción?

–La expresión garantista significa justamente eso: un código que defi-ne garantías, que no son otras que las recogidas por la Constitución. Se entiende que el proceso debe desarro-llarse en líneas de igualdad, partiendo de una presunción de inocencia del procesado, asegurar el derecho de de-fensa y de prueba, los equilibrios entre quién acusa y resiste la acusación, lo cual no es negativo. Diría que lo que se entiende como tal es la practica de estas normas, que unidas a veces a una fundamentación no muy clara

de las decisiones adoptadas, pueden llevar a confusión a la población, pero cuidado, el NCPP tiene todo un libro y varios capítulos para procedimientos que enfrentan la criminalidad organiza-da. Entonces, se tiene todo un arsenal de medidas al respecto. El tema es que hay que usarlas y desarrollarlas plenamente en la praxis judicial, del

Ministerio Público y de la PNP. Eso debiera ser el contrapeso a esa visión de un garantismo excesivo.

¿No se está usando?–Estimo que aún hay una praxis

que no se adentra en la aplicación de estas nuevas instituciones.

¿Se está optando más por la terminación anticipada...?

–Quizá porque son las partes más inmediatas y convencionales, pero el NCPP también tiene entrega vigilada, agentes encubiertos, interceptación de comunicaciones, colaboración efi-caz, entre otras herramientas para enfrentar a la criminalidad organiza-da. Es más, existe todo un libro sobre cooperación judicial internacional en materia penal. Vale decir que esta parte del NCPP todavía no se estrena en la dimensión deseada.

NCPP da herramientas para encarar la criminalidad

torno a una misma institución, lo cual ha ido creando pequeñas escuelas de aplicación del código. Tenemos a las cortes de La Libertad, Arequipa y Huaura, como las que lideran líneas de opinión, que no siempre coinciden en una misma institución.

¿Esto debe superarse?–Hay que dar los recursos opor-

tunamente, consolidar criterios de interpretación homogéneos y producir una jurisprudencia de casación que permitan superar las desviaciones en

la interpretación de las normas. Igual-mente, fortalecer la capacitación no tanto de jueces y fiscales sino de las otras instituciones, aun el segmento policial o la actividad de la defensa no va al mismo compás. Es más, en-tendemos que esta capacitación debe ser concurrente, vinculando a jueces, fiscales y policías en una interacción más dinámica.

¿El balance es positivo?–Me parece que sí, la población

ya lo va entendiendo, pese a que

14 | DERECHO Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 15: el peruano 12 jul 2011

El Parlamento está por terminar un nuevo perío-do legislativo de cinco años. Como magistrado y docente, ¿qué podría destacar de esta labor?

–Me preocupa mucho el quehacer del Congreso y no solo de este periodo que está por concluir. Mí experiencia como profesor universitario y de afi-cionado a los temas penales, me ha permitido encontrar siempre en el Parlamento una orienta-ción muy clara en materia penal, pese a que cuenta con brillantes asesores y a que hubo iniciativas muy trascendentes, los defectos con que cuentan los resultados legislativos nos permiten ob-servar que sería menester en el futuro, dedicar mayor análisis y rigor técnico a la elaboración de leyes penales.

¿improvisación legal?–Diría que los problemas y

vacíos de las normas se deben justamente a que desarrollamos una práctica de improvisación de disposiciones penales, las cuales además como se pro-mulga de manera dispersa, no siempre alcanzan a desarrollar una línea sistemática coherente. Así, tenemos normas que crean delitos, a veces, innecesarios o que ya pueden estar cubiertos por otras figuras preexisten-tes. En otros, las penas resultan incoherentes, duplican delitos o disposiciones para una mis-ma materia. Me parece que, como ocurre en otros países, si el Congreso desarrolla pro-cedimientos que le permitan afinar el carácter técnico de su producción legislativa en mate-ria penal, los resultados serán más óptimos. De momento, el balance sería deficitario.

¿No hay nada destaca-ble en este período?

–Bueno, algo que es muy sintomático, comenzó con mucho interés y esfuerzo de los congresistas involucrados, pero que luego fue cediendo a los problemas de coyuntura, me refiero a la revisión del Código Penal que, incluso, se llegó a producir una parte general que planteaba aportes muy impor-tantes, como la construcción de reglas para la determinación de la pena, criterios para el trata-miento penal de personas jurí-dicas y, en la parte general, se abordó el tema del aborto, entre otros. Pero ahora, ad portas de cerrarse definitivamente este Congreso, en su actividad legis-lativa, pues no se logró tener un documento final o al menos que se haya hecho público. Nuestra invocación es que, a 20 años del Código Penal esa revisión debe continuar y concretarse en una propuesta de enmiendas parciales al código actualmente vigente que, sirva como adelan-to a lo que quizá más adelante pueda ser una reforma total.

Balance de labor legislativa es deficitario

DEBATE. CORTE SUPREMA RECHAZA “MORDAZA” EN INICIATIVA REMITIDA AL PARLAMENTO NACIONAL

PJ busca equilibrio con el derecho a la información

ACCIONES. ANTE INICIATIVA DE MAGISTRADOS POR REALIZAR JORNADA EXTRAORDINARIA DE LABORES

Callao avanza con la descarga procesal◆ Alistan digitalización de expedientes y registro de firmas biométricas

Los Juzgados Transitorios de la Corte del Callao realizaron, por iniciativa propia, una jornada extraordinaria de descarga procesal con el objetivo de resolver el mayor número de procesos judiciales.

Dicha labor se inició con la visita inopinada del titular de esta corte, Daniel Peirano Sánchez, quien desta-có que haciendo eco al llamado que hiciera a los magistrados al iniciar su

gestión en contribuir con la descarga procesal, este se hiciera efectivo y sea asumido como compromiso siguiendo los lineamientos trazados por el pre-sidente del Poder Judicial, César San Martín Castro.

Calificó como positivo el balance de esta jornada realizada por prime-ra vez en el Poder Judicial, la misma que próximamente se descentraliza-rá en otras sedes de esta corte. En esta sesión se efectuaron diligencias, audiencias, lecturas de sentencias y otros trámites en los once juzgados transitorios de la avenida La Marina

en La Perla.Esta medida tendrá como resul-

tado la agilización de los procesos, la solución de más expedientes y el liderazgo del Callao a escala nacio-nal en el Plan Nacional de Descarga Procesal, dijo.

Respecto a los nuevos retos de esta jurisdicción, el magistrado adelantó que vienen trabajando en la digitali-zación de expedientes judiciales, en la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas y en la implementación de un registro de firmas biométricas que eviten la suplantación de personas.

◆ Difusión de las comunicaciones privadas estará exenta de pena

◆ Siempre que atiendan a claras situaciones de interés público

Un proyecto de ley para modificar el Código Penal en lo referido a la inter-ceptación, interferencia y difusión de comunicaciones privadas, presentó la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia al Congreso de la República, para su pronto debate.

La iniciativa legal, de esa manera, plantea la reforma del artículo 162 del Código Penal, cuya enmienda permitirá a los medios de comunicación (agentes de difusión), poder divulgar este tipo de comunicaciones, atendiendo a claras situaciones de interés público, que solo ellos evaluarán, así como para evitar la comisión de un delito o para denunciarlo públicamente, a fin de que el órgano constitucional competente para investigar, actúe de oficio.

“Tratándose de actos de difusión, el juez podrá, según las circunstancias del caso, declarar exento de pena al agente cuando, desde un razonado criterio de proporcionalidad, resulte evidente que este ha actuado en in-terés de causa pública o para evitar o denunciar la comisión de un delito perseguible de oficio”, refiere el texto aprobado por el Poder Judicial.

La propuesta plantea también en-durecer la pena para “el que ilícitamen-te intercepta, interfiere o difunda de cualquier manera, comunicaciones, conversaciones o imágenes privadas”. Así, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y de 180 a 360 días de multa, recomienda el texto.

Dicha condena tampoco podrá ser menor de seis ni mayor de diez años, ni de 380 a 500 días multa, cuando el agente es funcionario, el delito se reali-ce utilizando medios de comunicación,

Rigor. Iniciativa legal fortalecerá protección del derecho a la intimidad, asegura judicatura.

cuando es cometido por lucro, o por dos o más personas, o por el integrante de una organización criminal.

Respecto a las personas jurídicas, que todas aquellas organizaciones

involucradas en la realización, favo-recimiento o encubrimiento del delito, serán sancionados con las consecuen-cias accesorias que corresponda según el artículo 105 del Código Penal.

Luis Lamas Puccio. PENALISTA

Un avance sustancial

Esta propuesta legislativa lo que persigue es encontrar un punto de equilibrio entre el derecho a difundir un audio y el control de los audios producto de la difusión, a excepción de que se trate de interés público. Entonces, eso se deja a criterio de los jueces y, quien es objeto de una denuncia por difusión de un audio, tendrá que demostrar que efecti-

vamente se trataba de un interés público o de un hecho de carácter delictivo. Por tanto, es un avance sustancial porque no busca desme-recer a la libertad de prensa, pero sí ejercer un control racional, para evitar la ocurrencia de estos actos, sin ninguna connotación de carác-ter público, pero sí con un sentido amarillista.

Según la iniciativa, el delito propuesto admite, en caso de difusión de comunicaciones privadas, una exención de pena, aceptada por la doctrina y la jurisprudencia.

Ella se presenta cuando el agente actúa en interés de causa pública.

Igualmente, que el agente haya sido ajeno al proceso de su obtención.

Interés público

❝Ni el texto de la norma ni en su exposición de motivos se habla de una autorización judicial

previa, sino de una evaluación sobre la veracidad de la información, juicio que sin autorización previa alguna corresponde al periodista involucrado”.

César San Martín, PRESIDENTE DEL PJ

Investigaciones

El titular de la Corte del Callao, Enrique Peirano, aseguró que su administración apoyará de manera efectiva cualquier in-vestigación que se realice en torno a denuncias por actos de corrupción contra magistrados de ese distrito judicial.

"Evidentemente que vamos a apoyar toda investigación. Si se da el caso de alguna irregu-laridad funcional, apoyaremos no solo una investigación sino cualquier operativo que lleve a esclarecer la denuncia", dijo.

Para el titular de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, el objeto de este proyecto es dar respuesta a los graves problemas de corrupción y comisión de diversos delitos que pudieran presentarse, con la finalidad de evitar la impunidad ante este tipo de situaciones, descartando cualquier in-tento de la judicatura de una supuesta evaluación judicial previa a la difusión de la información obtenida mediante interceptación.

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 DERECHO | 15

Page 16: el peruano 12 jul 2011

16-17 | ESPECIAL

TRANSPORTE. DESPUÉS DE DOS DÉCADAS DE INICIADO EL PROYECTO, OBRA YA ES UNA REALIDAD

El Metro de Lima en mar

nunca antes se había establecido."Ahora, llegamos al paradero que

queremos y subimos a la hora que po-demos. Pero con el tren, si este pasa, por ejemplo, a las siete de la mañana, habrá que estar 10 minutos antes, porque si arribamos a las siete y un minuto, el tren pasará y tendremos que esperar al próximo".

VentajaComo principal ventaja del uso del Tren Eléctrico, que ya concluyó al 100% en cuanto a las obras físicas y electromecánicas, destaca no solo el ahorro considerable de tiempo en el recorrido, sino también poder econo-mizar dinero, combustible y ocasionar menos contaminación.

Esta gran obra representa para la ciudad de Lima el ingreso a la moder-nidad, en cuanto al sistema de trans-porte público masivo, y una mejora en la calidad de vida sus habitantes, lo que se traduce en valores intangibles mucho más preciados, como el tiempo en familia y la salud.

◆ Unirá nueve distritos, desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima

◆ Atenderá al 30% de la demanda de pasajeros en la ciudad capital

MAURICIO VARGAS FALLAR

[email protected]

Tuvieron que pasar más de dos déca-das para que los limeños, finalmente, pudiéramos contar con un medio de transporte masivo, moderno y seguro, que nos permita lidiar con la conges-tión vehicular de la ciudad y estar a la par de las grandes capitales del mundo. El Tren Eléctrico ya es una realidad.

El firme compromiso del actual gobierno para retomar una obra mo-numental, que estuvo paralizada por varios lustros, convirtió la mañana de ayer en una fecha histórica, al in-augurarse el primer tramo del Metro de Lima, que circula de Villa El Sal-vador al Centro de la capital en solo 27 minutos.

No obstante que los trenes son re-comendables para ciudades con cuatro millones de habitantes, Lima, habitada por nueve millones de personas, no contaba con un metro, por lo que esta obra debía implementarse cuanto an-tes –o al menos la Línea 1– y así se hizo en un plazo récord de 18 meses. Si bien es cierto, esta obra mo-derna y emblemática estuvo sujeta a muchas críticas porque gobiernos anteriores no le dieron continuidad y olvidaron el proyecto. Su recorrido por más de 22 kilómetros será muy ventajoso para millones de limeños, en términos de seguridad, rapidez y comodidad.

Nueva eraDiversas autoridades, entre ellas el jefe del Estado, Alan García Pérez; y el mi-nistro de Transportes, Enrique Cornejo, estrenaron ayer el servicio y marcaron el inicio de la tan esperada "era metro" para Lima, una etapa que llegó para quedarse con un tren que atenderá al 30% de la demanda de pasajeros.

La inauguración de esta primera fase de la Línea 1 incluye un recorrido por viaductos aéreos y a ras del suelo en nueve distritos limeños, con cinco trenes de fabricación italiana, cadoa uno de los cuales posee seis vagones para transportar en su conjunto a mil 200 pasajeros por viaje.

Incluso, el propio Dignatario abor-dó uno de los vagones y comprobó la eficiencia del servicio, al atravesar 16 paraderos hasta llegar a la estación Miguel Grau, donde se efectuó la ce-remonia de inauguración formal y el develamiento de la placa que peren-nizará este hecho histórico.

Durante su recorrido inaugural, el Metro de Lima emprendió una marcha "a todo tren" y a su paso era observado con atención, sorpresa y asombro por cientos de transeúntes limeños, que admiraban en lo alto la imponente

presencia de este nuevo sistema de transporte para la ciudad.

En palabras del ministro Cornejo, la puesta en funcionamiento del Tren Eléctrico implicará un cambio en las costumbres ciudadanas, por cuanto es-tablecerá un esquema de puntualidad y adaptación a otro sistema de horarios que en el transporte público terrestre

datosHasta cinco tipos

de tarjetas distintas se entregarán a los usuarios del tren, según se trate de público en general, estudiantes universitarios, escolares, policías y bomberos, con tarifas diferenciadas.

El Colegio de Ingenieros del Perú distinguió al Tren Eléctrico como la "Obra Emblemática de Ingeniería 2010-2011".

Ruta. El segundo tramo de la Línea 1 de este medio de transporte, que el actual gobierno dejará en construcción, llegará hasta el distrito de San Juan de Lurigancho.

FOTO: SEPRES

Page 17: el peruano 12 jul 2011

Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Estaciones

Las 16 estaciones para el embarque y desembarque de pasajeros son Villa El Salvador, Parque Industrial, Pumacahua, Villa María, María Auxiliadora, San Juan, Atocongo, Jorge Chávez, Ayacucho, Los Ca-bitos, Angamos, San Borja Sur, La Cultura, Arriola, Gamarra y Miguel Grau.

❝Estamos seguros de que el tren será un excelente

servicio para miles de personas y significará un alivio, sobre todo, en las horas críticas. Es un trabajo que se hizo con corazón y con convicción y que, gracias a ello, hoy ya es una realidad".

Enrique Cornejo, MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

❝Hemos tenido que emplear un sistema de

diseño y logística con el uso de elementos prefabricados enfocados en el cumplimiento de los plazos y en la reducción del impacto de la obra. Se ha trabajado de día y noche y en feriados".

Jorge Barata, DIRECTOR SUPERINTENDENTE DE ODEBRECHT PERÚ

❝Hoy, Lima tiene un medio de transporte

público moderno y eficiente como la mayoría de ciudades latinoamericanas. Este proyecto debe convertirse en el símbolo de que el Perú puede financiar y ejecutar grandes proyectos de ingeniería".

José Graña, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE GRAÑA Y MONTERO.

Un numeroso grupo de vecinos de Villa María del Triunfo se mostró a favor de la inauguración del Tren Eléctrico porque beneficiará a la población del distrito que a diario se traslada por motivos labora-les o de estudio hasta el centro de Lima.

El dirigente vecinal Abraham Go-mez, de la Asociación por el Desa-rrollo de Villa María del Triunfo, que reúne a asentamientos humanos de las siete zonas del distrito, aseguró que tras reiteradas reuniones con los pobladores, llegaron al acuer-do de respaldar el Tren Eléctrico,

porque consideran que les brindará seguridad a sus hijos y mejorará su calidad de vida.

Gomez señaló que no se trata solo del ornato del distrito, sino prin-cipalmente de seguridad, pues el tren en su distrito recorre las principales avenidas y cruza cerca de muchos colegios e institutos, beneficiando a miles de estudiantes.

Asimismo, dijo, esta obra obli-gará a la actual gestión municipal a preocuparse en la construcción de pistas que faciliten el traslado rápido de los pobladores a los terminales del tren.

Respaldo vecinal

1Cinco mil 500 personas, entre ingenieros, obreros

y empleados, trabajaron en las obras de esta primera fase de la Línea 1 del Tren Eléctrico.

2La construcción de ese mis-mo tramo demandó el uso

de 800 mil toneladas de concreto y medio millón de toneladas de acero de gran dimensión.

3Toda la infraestructura del Metro de Lima se construyó

para resistir sismos de hasta 9 grados de magnitud y cuenta con rutas de evacuación debidamente establecidas y señalizadas.

4Los 22 kilómetros de ruta ferroviaria incluyen los dis-

tritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y el Cercado de Lima.

5Hacia fines de 2012 llega-rán 19 nuevos trenes de

fabricación francesa, los que se sumarán a la flota que prestará este servicio en Lima.

Construcción

rcha

el momento no se ha previsto que las tarjetas del Tren Eléctrico lleven la fotografía y los datos personales de cada usuario, se espera que éstas sean de distinto color para diferen-ciar aquellas que serán utilizadas por escolares, universitarios y el público en general.

PasajePara invitar a los usuarios a

viajar en el tren, primero se debe verificar que todo esté en correcto funcionamiento y de acuerdo con las necesidades del público. Después de ello, en los próximos días, se empe-zará a convocar a los pasajeros para que participen de las pruebas.

Como parte del período de prueba gratuito, los trenes reco-gerán pasajeros cada 15 minutos aproximadamente, para dejarlos y recogerlos en las 16 estaciones que ya se encuentran operativas en el primer tramo, comprendido entre Villa El Salvador y la avenida Grau, en el Cercado de Lima.

En cambio, cuando el Tren Eléctrico opere comercialmente, en octubre próximo, los tiempos de espera entre un tren y otro serán de seis minutos y habrá ocasiones en que no superará los tres minutos, entre las 06:00 y 23:00 horas. El costo del pasaje será de 1.50 nue-vos soles.

Se espera que, tras la distribu-ción gratuita de las primeras tarjetas electrónicas de plástico, éstas pasen a costar dos nuevos soles cada una y que la recarga electrónica mínima para hacer uso del Tren Eléctrico sea de 1.50 soles. La tarjera será el único medio de pago para usar el Metro de Lima.

Tarjetas gratuitasQuienes deseen hacer uso del Tren Eléctrico, pueden estar tranquilos y tener un poquito más de paciencia, pues 200 mil tarjetas electrónicas se distribuirán de manera gratuita a partir de este mes, como parte de las pruebas con pasajeros que se efectuarán sin costo hasta se-tiembre.

El anuncio lo formuló el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia, quien detalló que la po-blación que reciba las tarjetas plás-ticas será informada sobre el uso de este moderno medio de transporte público masivo.

"Pronto recibiremos las tarjetas y las repartiremos progresivamente a los grupos de usuarios, entre los que figuran personas con discapacidad, estudiantes, profesionales y otros. Serán recargables por diferentes montos en las máquinas electróni-cas de cada estación".

Indicó que si bien es cierto, por

FOTO: SEPRES

FOTOS: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

FOTOS: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

FOTOS: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

Page 18: el peruano 12 jul 2011

◆ Estudio determinó que ansiedades, depresión y fobias las afectan más

◆ Por cada diez hombres adictos hay tres mujeres con este problema

PAUL HERRERA GUERRA

[email protected]

El problema de la adicción femeni-na reviste mayor gravedad que la adicción masculina pese a que las mujeres consumen menos drogas ilícitas que los varones. Así lo reveló el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Dro-gas (Cedro) en su reciente informe "Mujeres consumidoras de drogas: un estudio exploratorio desde la es-pecificidad".

El documento, elaborado en base del análisis de la demanda de ayuda de las mujeres consumidoras de di-versas sustancias que acuden a los servicios de esta institución, preci-sa que la adicción femenina genera dependencia prematura, mayor co-morbilidad, problemas físicos y mayor riesgo para distintas enfermedades, además de problemas familiares cuando hay hijos de por medio.

Asimismo, detalla que las mujeres adictas utilizan las distintas drogas que incluyen el poli-consumo con significados y motivaciones dife-rentes a los varones. "En la muestra tomada, si bien la marihuana (40%), el alcohol (17%) y los medicamentos (16%) son las sustancias más consu-midas, en esta población predomina el poli-consumo".

Documento. Alejandro Vasilaqui reveló detalles del estudio sobre consumo de estupefacientes en mujeres.

◆ Los cambios de hábito y decaimiento escolar pueden revelar problema

Los padres y la familia en general deben mantenerse alertas y observar si los menores de la casa tienen cam-bios de conducta, porque eso puede ser indicativo de que consumen dro-gas, problema que lamentablemente aumenta en el Perú. Así lo señaló el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin

Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, al dar cuenta del tercer estudio nacional Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2009, que revela que el consumo de estupefa-cientes entre escolares aumentó en 18.9 por ciento.

Señaló que los padres deben ob-servar si sus hijos presentan un cam-bio de hábitos y precisó que ya no es tiempo de ver si tienen los ojos rojos como señal del consumo de marihua-na, o si descuidan su arreglo personal

o decaen en su rendimiento escolar. "Un menor podría no presentar esos síntomas y, sin embargo, haber caído en la garra de las drogas sintéticas como el éxtasis", advirtió.

Insistió en que la tarea de pre-vención del consumo de drogas es responsabilidad de todos –Estado, colegio y familia– y que debe desa-rrollarse desde muy temprano.

"El Estado lo hace desde los co-legios públicos, pero deben sumarse los particulares y los padres."

CONSUMO. ESTUDIO EVIDENCIA QUE SE INCREMENTÓ 18.9% ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Devida pide a familia reconocer señales de alerta

Padres deben buscar el diálogo.

CONSUMO EN ESCOLARES

Las cifras de Devida

En el caso de la marihuana hubo un aumento del 23% en el consumo, de 2007 a 2009, pero en los últimos 30 días, el 51.2%, presentó un consumo problemático de esta droga. En cuanto a drogas cocaínicas, creció hasta 18.3%.

El informe revela que, en los últimos 30 días, del total de escolares que consumieron alcohol, el 60% –más de 154 mil– registran un consumo problemático, es decir que bebe recurrentemente.

El hábito del alcohol está acompañado por conductas antisociales y deserción escolar, lo que lo convierte en un problema de salud pública que demanda la atención de la familia y del Estado.

1 2 3

En regionesEl reporte señala que

en 17 regiones del país el consumo de drogas cocaínicas aumentó en 460.5%. En las regiones cercanas a los puertos, el consumo de drogas ilegales aumentó en 20%.

Sobre las regiones aledañas a la zona donde hay cultivos de coca, se registró un incremento de 46% respecto a cifras conocidas antes, debido al menor costo.

A su vez, se comprueba que los trastornos de ansiedad, depresión, fobias, pánico y somatizaciones, que constituyen un problema creciente de salud pública, afectan el doble a las mujeres con peor evolución entre

Políticas reales ❝Existen 1.5 mllns. de personas con

problemas de adicción a las drogas legales e ilegales en el país. 150 mil son mujeres."

ellas. Además, independientemente de la adicción, las mujeres con este problema enfrentan especiales difi-cultades por género.

Mayor consumoEl director ejecutivo de Cedro, Alejan-dro Vassilaqui, indicó que en la actua-lidad se ha incrementado la cantidad de mujeres adictas. "Antes por cada diez hombres adictos había una mujer adicta, ahora hay tres mujeres".

Resaltó la necesidad de trabajar en el diseño de una prevención para los hombres y otra distinta para las mujeres, y formar adecuadamente al personal en el campo de la reha-bilitación de la mujer que es muy distinto al de los hombres.

Sostuvo que la tendencia mundial es que las mujeres consuman cada vez más droga. "Las causas tienen que ver con la asunción de responsabilidades, la justa igualdad de los derechos de hombres y mujeres, y con que la socie-dad lo vea de la misma manera."

RESULTADO. INFORME DE CEDRO REVELA QUE ENFOQUE DE TRATAMIENTO DEBE SER DISTINTO AL DEL VARÓN

Adicción femenina generamás co-morbilidad y riesgo

María Eugenia VizcarraEMBAJADA EE.UU (*)

Definitivamente hay que conocer a fondo el problema y es en esta jornada científica de capacitación en la recuperación de mujeres consumidoras de drogas en la que podemos intercambiar expe-riencias para diseñar estrategias y trabajar articuladamente. Este problema es grande y el Perú necesita unir esfuerzos, gene-rar redes para abordar el plan y definir problemas específicos para buscar las soluciones tam-bién, pero con la articulación de los sectores: gobiernos locales, sector salud, sector educación, la Policía. Todos juegan un rol importantísimo en la seguridad y en la prevención".

(*) Representante de la Oficina Antinarcóticos

Acción conjunta

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

Isabel Palacios, representante de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDD-Lima), dijo que ante esta realidad, tanto los programas como el tratamiento para la adicción tienen que abordar estas especifi-cidades.

Aconsejó a la nueva administra-ción gubernamental conocer un poco

más la realidad del Perú antes de diseñar políticas y programas. "Mu-chas instituciones que trabajan en este tema en el Perú podrían sentar-se en una mesa a conversar y llegar a un acuerdo", acotó. Sostuvo que la intención de las Naciones Unidas es trabajar apoyando diversos tipos de programas.

18 | ACTUALIDAD Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 19: el peruano 12 jul 2011

◆ Hospitales e institutos especializados segregan 38 toneladas mensuales

◆ Autoridades del sector salud desarrollaron un seminario internacional

Los hospitales, institutos especia-lizados y establecimientos de sa-lud de Lima Metropolitana generan mensualmente 38 toneladas de re-siduos biocontaminados, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) está mejorando el tratamiento de estos materiales y capacitando al perso-nal involucrado en la segregación, almacenamiento, tratamiento, re-colección, transporte y disposición final de los mismos.

Edward Cruz, titular de la Direc-ción General de Salud Ambiental (Digesa), destacó la realización del primer Seminario Internacional de Gestión y Manejo de Residuos Só-lidos en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, que tuvo como propósito concientizar acerca del manejo adecuado de los residuos sólidos y los impac-tos ambientales negativos que se evidencian en las diferentes etapas del proceso.

Manifestó que es importante re-flexionar acerca de la implicancia del alto riesgo al que están expuestos los trabajadores, pacientes y familiares que acuden día a día a un estable-cimiento de salud. "De manera gra-dual se irán consiguiendo objetivos importantes respecto al adecuado tratamiento y segregación de los residuos hospitalarios", expresó.

Responsabilidad de todosLa viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, destacó la iniciativa de la Digesa de organizar este semi-nario Internacional, el mismo que, dijo, aporta en el tema para dar una mirada diferente al tratamiento de

RIESGO. MATERIAL BIOCONTAMINADO DEBE SER MANIPULADO POR PERSONAL CAPACITADO

Mejoran el tratamiento delos residuos hospitalarios

SE REÚNEN 21 PAÍSES

Innovadoresen seguridadalimentariaInvestigadores y empresarios pe-ruanos tendrán la oportunidad de exponer sus experiencias innova-doras en el rubro alimentario en un forum que se desarrollará en República Dominicana, impulsa-do por el Programa Iberoameri-cano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Bajo la dinámica de sesiones, foros de debate y encuentros bi-laterales, los participantes de 21 países tendrán la oportunidad de intercambiar sus conocimientos y casos exitosos en seguridad alimentaria, los días 5 y 6 de di-ciembre próximo.

El Forum Cyted Iberoeka 2011: "Seguridad Alimentaria. Tecnolo-gías para la Producción y Calidad" busca facilitar el acercamiento de los empresarios de la región y evaluar la posibilidad de estable-cer proyectos internacionales de innovación, dijo Augusto Mellado, presidente del Concytec.

BUENA GESTIÓN PÚBLICA

Capacitacióndocente es finalistaEl Programa Nacional de For-mación y Capacitación Docen-te (Pronafcap) del Ministerio de Educación fue seleccionado como finalista al premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011, debido a la calidad de los cursos que desarrolla en beneficio de los profesores de todo el Perú.

Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien agradeció a Ciudadanos al Día por calificar al Pronafcap.

Con esto, dijo, se ratifica la calidad del programa del sector, que hasta la fecha benefició a 190 mil profesores del Perú.

"El programa permitió que, en las escuelas donde hay profesores capacitados por el Pronafcap, los alumnos mejoren la comprensión lectora y el razonamiento mate-mático."

Capacitación sirvió a jóvenes.

Augusto Mellado, del Concytec.Problema. Trabajadores, pacientes y familiares que visitan hospitales están expuestos por residuos biocontaminados.

Reconocimiento especial

Como parte de este evento se or-ganizó un reconocimiento espe-cial al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, así como al Ins-tituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) por su esfuer-zo en la implementación del Plan Nacional de Gestión de Residuos

Sólidos en Establecimientos de Sa-lud y Servicios Médicos de Apoyo 2010-2012.

También se reconoció a las Di-recciones Regionales de Salud San Martín, Ayacucho y Huancavelica por su participación y capacidad de con-vocatoria en la primera fase de imple-mentación del mencionado plan.

❝Buscamos generar conciencia a cerca del manejo adecuado de los residuos sólidos

y el impacto ambiental negativo que se produce en varias etapas de este proceso."

ESTÍMULO. MINISTERIO DE TRABAJO RECONOCIÓ A DIVERSOS PROFESIONALES, INCLUYENDO A LOS DEL ARTE

Premian a 26 peruanos por su emprendimiento ◆ Ministra del sector dijo que se trata de estimular al trabajador común

Un grupo de 26 peruanos que des-tacó por su desempeño laboral en igualdad de oportunidades, así como por su emprendimiento y solidaridad con los sectores más vulnerables, fue ayer reconocido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que les entregó el premio Reconocimiento al Trabajo y Emprendimiento

El acto estuvo a cargo de la mi-nistra de Trabajo, Manuela García,

Ministra destacó el esfuerzo.

económico y social del país, sin ser muchas veces reconocidos.

En la categoría "Trabajo en Igual-dad de Oportunidades", fueron pre-miados Ferreol Cimiliano Bonifacio Vivanco (profesor), José Felipe Luyo Serna (Economista) y Walter Vidal Correa Mitman (reciclador).

En la categoría "Emprendimiento y Solidaridad", se reconoció la labor de Vicente Elisban Álvarez Villafuer-te (abogado), Luis Arana Santolalla (sociólogo), Carlos Tomás Temoche Varías (médico), Juan Luis Arce Palo-mino (médico) y Desusa Valenzuela

Tito de Portugal "Princesita de Oro" (cantante).

También se realzó el trabajo de Julio Portugal Valderrama (cantante), Irene Sayas Sosa (líder sindical), Car-los Guillén Oporto (cantante) y Janet Aguirre Gómez (trabajadora social). Asimismo, fueron premiados Amanda Portales (cantante), Carmen Masías Claux (psicóloga), Manuel Fernández López (ginecoobstetra), Rosario Mi-lagros Valverde Bustinza (periodis-ta), Alfredo Tomashiro Noborikawa (karateca) y Mario Gonzales Benites (ex futbolista).

los residuos sólidos hospitalarios "que es una responsabilidad que nos atañe a todos".

Cruz agregó que con el apoyo de la Corporación Andina de Fomen-to se financiará próximamente un estudio de perfil y factibilidad de dos plantas de tratamiento, con lo que se garantizaría el tratamiento de los residuos biocontaminados producidos en los servicios médicos de Lima.

El seminario contó con la presen-cia de ponentes de Chile, Colombia, España, Rusia, así como Francia; además, participaron representantes de otros sectores y organizaciones como la Defensoría del Pueblo, Mi-nisterio de Agricultura y Organiza-ción Panamericana de la Salud.

quien afirmó que este premio es un estímulo a quienes luchan todos los días contribuyendo con el desarrollo

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 ACTUALIDAD | 19

Page 20: el peruano 12 jul 2011

◆ Se evalúan esquemas similares, pero no con el éxito logrado por el Perú

◆ Plantea que el próximo gobierno le dé una mayor institucionalidad

La reducción de la desnutrición cró-nica infantil de 22.9% a 17.9% en este quinquenio, motivó un estudio prepa-rado para CARE, que da como resul-tado la publicación Análisis del éxito en la lucha contra la desnutrición en el Perú, de Andrés Mejía Acosta, del Institute of Development studies at the University of Sussex, de Inglate-rra. Tras sostener que Crecer es una estrategia única en el mundo, por sus destacables articulaciones vertical y horizontal, el investigador comenta que se estudian iniciativas similares en Etiopia, Bangladesh, Brasil, India y Zambia, pero que ninguna con la efectividad del modelo peruano.

KARINA GARAY ROJAS

[email protected]

¿En dónde radica el éxito de esta estrategia, que no obstante no goza de un fabuloso presu-puesto?

–Habría que destacar que no se trata de cantidades de dinero o trans-ferencias, si no de coordinación y uso. Antes había duplicación de funciones, pero con el nacimiento de Crecer se redujo esta duplicidad y facilitó la cooperación entre diferentes sectores y agencias, cosa que es difícil conse-guir en otros países. En India, cada uno de los ministerios de iniciativas sociales, tiene su propio estilo de financiamiento de trabajo y acción, pero a pesar de que sus intervencio-nes cuentan con mucho dinero los resultados son más pobres.

Con esto se demuestra que en el Perú hay estructuras di-ferentes de trabajo en el ámbito de Estado...

–Tiene que ver con las arquitectu-ras de trabajo y de política. De cómo se coordinan estas iniciativas. En el caso de la colaboración interministe-rial, se da tanto dentro del gobierno, pero también con una apertura a las agencias de cooperación. A diferencia de otros países, las agencias de coope-ración vienen a prestar apoyo técnico, visibilidad de compromiso público, y un relativo menor apoyo financiero. Las agencias del Perú, por ejemplo, no tienen el peso y la contribución que tendrían en Etiopía y Bangladesh, donde el 70% del presupuesto social es financiado por el exterior. Aquí se trata de un presupuesto propio.

¿La estrategia habría sido posible sin contar con la vo-luntad política, como se dio en este caso?

–En este caso hay un movimiento

CLAVE. ARTICULACIONES VERTICAL Y HORIZONTAL PERMITIERON REDUCIR LA DESNUTRICIÓN EN EL PERÚ

"Crecer es una iniciativaejemplar de gestión pública" ❝

Como organismo de cooperación, Unicef cumple

el papel de apoyar al Estado, por lo que será importante dialogar con el próximo gobierno, asegurar que el programa Crecer tenga continuidad. El wawa wasi es una invención peruana, muy bonita, pero solo cubre el 4% de la población identificada. Cuna Más podría abarcar mucho más."

❝En la medida que fortalezcamos la

articulación será más efectivo el papel del Estado, además del apoyo que la sociedad civil pueda dar. La desnutrición infantil y la pobreza son problemas complejos que involucran factores y causas, y para eso se necesitaba una buena articulación, que Crecer logra de manera efectiva."

❝Esperamos que se pueda recoger lo bueno de esta

experiencia y fortalecer aquello que está débil en la próxima gestión gubernamental. No hay que olvidar que la desnutrición todavía está en 17% y que aproximadamente 500 mil niños aún esperan atención.

opiniones

Paul Martin, REPRESENTANTE DE UNICEF

Jorge Lafosse, SECRETARIO GENERAL DE CÁRITAS PERÚ.

Walter Vílchez, COORDINADOR DEL PROGRAMA DE NUTRICIÓN DE CARE- PERÚ.

1Crecer es una estrategia ar-ticulada de lucha contra la

pobreza y la desnutrición cróni-ca infantil, con un componente de desarrollo económico para la familia. Se lanzó el 3 de julio de 2007.

2 Tiene acciones orientadas a mejorar sus niveles de

nutrición, educación, salud e identidad, así como reducir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, el analfabetis-mo y la carencia de servicios básicos.

¿Qué es Crecer?

muy explícito en la creación de Cre-cer como parte de la Comisión de Asuntos Sociales dentro de la PCM. Entonces hay un apropiamiento del Ejecutivo, que indica: esta estrategia no pertenece a salud, a educación, ni a desarrollo social. Es una estancia supranacional que abarca y coordina con todos.

¿El trabajo de coordinación horizontal que se da en Crecer es su mayor fortaleza?

–Es una combinación de varios

una capacidad técnica muy alta, mucha profesionalización y buena coordinación. Por ejemplo en Ayacu-cho, hay representantes del Acuerdo Nacional, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, de Care. Hay como una reproducción de las agencias que co-ordinan a escala nacional. En el lado complejo, no se encuentran patrones de responsabilidad política, es decir los funcionarios locales no tienen una conexión con sus electores en estos temas.

¿Quiere decir que no hay un reconocimiento?

–Exacto, no hay conexión entre el trabajo que se ha hecho y la conti-nuidad que se le debe dar. Entrevisté a alcaldes que lograron reducciones muy impresionantes, pero que durante las elecciones o los mandan a su casa, o ganan por muy pocos votos.

Es decir se pone en peligro este conocimiento ganado...

–Lo hicimos sin políticos, pero los necesitamos para que lo continúen. Es una paradoja interesante. Parte del propósito de este evento es que el nuevo gobierno tome los elementos que funcionaron para continuarlos.

¿Considera que Crecer es un caso único en el mundo, qué es-pera de una estrategia de este tipo...?

–Hay que tener cuidado cuando uno habla de éxito, pues lo que se documenta aquí son cinco años de continuidad y funcionamiento de una estrategia que logra coordinación entre agencias y ministerios, y lo hace en el ámbito territorial, pero aún quedan muchos desafíos. Hay que asegurar que esa coordinación continúe para

lograr una mayor penetración en mu-nicipios y regiones.

¿Crecer demuestra que el Es-tado puede ser eficiente?

–Sí. Ciertamente, pero lo más im-portante es reconocer que el Estado no es el único actor que participa en la provisión de servicios. Las agencias de cooperación, con su aporte técnico, y el sector privado, que muestra ini-ciativas en financiar estos esfuerzos, son determinantes. No es un tema asistencialista, sino un asunto de di-visión de labores.

Zoila Zegarra. VICEMINISTRA DEL MIMDES

Conquistamos aliadosCuando hay liderazgo político en los tres niveles de gobierno, presidente de la República, presidentes regio-nales y alcaldes, todos los actores sociales se suman. Creo que ese es un pilar importante en el éxito de la estrategia. Somos 16 personas las que trabajamos en Crecer, pero hemos conquistado aliados en los

diferentes estamentos de gobierno, así como en la cooperación interna-cional. Crecer no es un programa, no es ejecutor, no tiene recursos. Es una estrategia que promueve el trabajo de todos, no solo para disminuir la desnutrición, sino para trabajar con la familia, para darle una mejor calidad de vida.

aspectos. Uno es la coordinación ho-rizontal, el otro es la coordinación territorial, nacional, regional y muni-cipal. Lo que estamos empezando a encontrar en otros países es que tienen una o la otra, pero difícilmente ambas como sucede aquí.

¿Qué características encon-tró en los recursos humanos que participan y que son los artífices de su éxito?

–Hay dos caras de una misma moneda. En un lado encontramos

Estrategia. Crecer opera en 20 distritos de Huánuco, Puno, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Amazonas.

Experto. Andrés Mejía Acosta opina, que el nuevo gobierno debe darle continuidad al programa Crecer, así como mayor institucionalidad.

20 | ACTUALIDAD Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 21: el peruano 12 jul 2011

◆ Incluye registro de los restaurantes nacionales que funcionan en Santiago

◆ Embajador Pareja dijo que con nuestros sabores se transmiten costumbres

[Santiago] Los periodistas gastronó-micos de Chile presentarán mañana miércoles una guía de restaurantes peruanos que operan en ese país, lo que refleja la importancia y el pres-tigio que alcanzó la gastronomía peruana en Santiago.

Se trata del libro 63/Perú en San-tiago, Guía de Restaurantes Peruanos en Santiago de Chile, que es patro-cinado por la Embajada del Perú en

ESFUERZO. PRENSA EDITA LIBRO CON PATROCINIO DE NUESTRA EMBAJADA

Guía gastronómicadel Perú en Chile

Chile y auspiciada por una empresa de venta por departamentos, que también tiene presencia en el Perú.

Los críticos culinarios Harriet Nahrwold, Pilar Hurtado, Ana Rivero, Juan Antonio Eymin, Daniel Greve y Rodrigo Martinez, asociados al Cír-culo de Cronistas Gastronómicos de Chile, se unieron para seleccionar a los 25 mejores restaurantes peruanos de Santiago, lo que ha dado como resultado la publicación del libro.

Esta guía marcará un hito por su carácter inédito, informaron voceros de la embajada peruana en ese país al indicar que hay aproximadamente 120 restaurantes peruanos en dicha capital, y una inversión estimada en 250 millones de dólares.

La guía incluye un completo ca-tastro de 63 locales, clasificados por

comuna, así como una selección de los 25 mejores establecimientos y 12 destacadas recetas, realizada por reconocidos miembros del Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Costumbres y saboresEl embajador del Perú Carlos Pareja explicó que esta iniciativa surgió ante la constatación de que en este país se ha podido transmitir costumbres y tradiciones del Perú a través de los internacionalmente reconocidos sabores de su cocina.

Claudio Cisternas, gerente general de CMR Falabella, resaltó que el com-promiso que la empresa mantiene con la elevación de la calidad de vida de sus clientes fue lo que los movió a hacerse presente en este relevante esfuerzo.

DESCARGO. GRUPOS MINORITARIOS SE OPONEN A ORDENANZAS QUE FUERON CONCERTADAS

Comuna de Lima considera que el paro no se justifica◆ Funcionaria afirmó que Lima no se detendrá hasta formalizar el transporte

La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, María Jara, consideró injus-tificada la anunciada paralización de transportistas para mañana, y reveló que se coordinan acciones con la Policía Nacional a fin de ga-rantizar que no ocurran disturbios o se restrinja la libertad de tránsito de los ciudadanos.

La funcionaria dijo que los trans-portistas que convocan la medida de fuerza son un grupo minoritario,

sin representatividad en el gremio de transportistas. Ellos se oponen, preci-só, a las nuevas ordenanzas emitidas por la comuna que cautelan el orden y la formalidad del sistema de transporte público en la ciudad.

"Esta gestión concierta, toma la opinión de la ciudadanía, del gremio de los transportistas, de choferes, de propietarios de vehículos y hasta del gremio de empresarios que venden estos vehículos, dando así un grado de legitimidad a todo esto", dijo descar-tando los cuestionamientos de Ricardo Pareja, presidente de la Sociedad de Transporte Urbano.

Señaló que varias de las normas

fueron prepublicadas antes de emi-tirlas; pasando previamente por di-versos procesos de consulta a nivel descentralizado. Dijo que si bien los cambios generan este tipo de reaccio-nes, más importante es entender que no se pretende excluir a nadie, sino promover un sistema de transporte de mejor calidad y más seguro, en el que existan orden y formalidad.

"Nadie pretende retirar vehículos viejos, lo que se está aprobando es una ordenanza que señala que a partir de 2013 los vehículos que ingresen al parque automotor serán con tecno-logía euro 4 y con altos estándares de seguridad".

AL MARGEN

Trámite en internet

Sedapal informó que sus usua-rios pueden realizar a través de internet trámites de solicitudes de nuevos servicios, indepen-dizaciones y ampliación de co-nexiones del servicio de agua potable y de alcantarillado. El cliente accederá la web www.sedapal.com.pe, donde realizará el seguimiento del estado de su solicitud. Un analista revisará el expediente y solicitará cualquier subsanación, de lo contrario, va-lidará el expediente y tramitará su solicitud, indicándole que se acerque a realizar el pago.

Convenio de estudio

El Instituto Nacional Peniten-ciario (Inpe) y la Universidad Alas Peruanas (UAP) firmaron un convenio mediante el cual los internos de los penales del país podrán realizar estudios en diversas carreras que ofrece esa casa de estudios. El convenio, que fue firmado por el presidente del Inpe, Wilson Hernández, y el rector de la UAP, Fidel Ramírez, precisa que el beneficio alcanza también a los trabajadores peni-tenciarios y sus familiares, que podrán acceder a capacitaciones con descuentos.

No a la velocidad

La Policía Nacional, en acción conjunta con la Municipalidad de Lima, realiza la campaña "No al exceso de velocidad: los lími-tes se respetan," en colabora-ción con actores y mimos, que exhortan a los conductores a manejar respetando los lími-tes establecidos. Esta campa-ña busca evitar accidentes de tránsito causados por excesos de velocidad, indicó la munici-palidad, al recordar que 37% de estos eventos termina en muerte y lesiones que producen diversas discapacidades.

IMPACTO DE MINERAS

Evalúan calidad ambientaldel río RímacEl Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó el pasado 17 de junio una supervisión ambiental especial a las actividades mineras ubicadas en la zona alta de la cuenca del río Rímac, de Ticlio a San Mateo, priorizando la inspección de los vertimientos de aguas residuales minero-metalúrgicas.

El Ministerio del Ambiente pre-cisó que la acción se efectuó con un enfoque de gestión ambiental integral, es decir, además de la supervisión, se identificaron otras fuentes de posible contaminación como los vertimientos de aguas re-siduales municipales de los centros poblados de las márgenes del río Rímac, así como la posibilidad de un aporte natural o por arrastre pluvial de suelos mineralizados.

El OEFA convocó la participa-ción de dos laboratorios acredita-dos por Indecopi con experiencia en el análisis de muestras ambien-tales, que tomaron 60 muestras, 40 correspondientes a aguas super-ficiales, 18 a vertimientos minero metalúrgicos, una a filtraciones de depósito de relaves, y una a aguas termales.

Los resultados de los análisis de parámetros de calidad de los vertimientos minero-metalúrgicos obtenidos no superan los límites máximos permisibles y si bien las mineras cumplen con estos están-dares, se aprecia que las aguas del Rímac contiene concentraciones de metales pesados, razón por la que urge fortalecer la vigilancia de la calidad de los recursos hídricos en la cuenca del río Rímac.

Ubican fuentes contaminantes.

Policía vigilará la ciudad.

Selección. Críticos culinarios se unieron para elegir a los 25 mejores restaurantes peruanos en Santiago.

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 ACTUALIDAD | 21

Page 22: el peruano 12 jul 2011

◆ Presenta publicación sobre realidad energética en el país

◆ Realza importancia de fortalecimiento de infraestructura nuclear

En los últimos años con el incre-mento del uso de equipos emisores de radiaciones ionizantes, así como de modernas técnicas que aplican radiaciones para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, las autoridades han caído en la cuenta de la importancia de la seguridad radiológica hospitalaria. El físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui, quien recientemente ha publicado el libro Energía nuclear: Riesgo y oportunidad para Suramérica, ex-plica que actualmente carecemos de una normativa específica.

"Por citar dos ejemplos claros para especialidades como radio-diagnóstico y medicina nuclear sólo contamos con un reglamen-to de seguridad radiológica y una Ley 28028, que no son suficientes. Tanto radiodiagnóstico como me-dicina nuclear son especialidades muy aplicadas y requeridas por los especialistas médicos en el país", expresa Páucar.

En su opinión, acerca del estado en que se encuentran los equipos emisores de radiaciones revela que "en los últimos años la mayoría de instituciones está renovando equipa-miento y esto incluye equipos emiso-res de radiaciones, lo cual me parece una magnífica decisión. No obstante, esto representa mayor responsabi-lidad a la hora de cumplir con los criterios de seguridad radiológica, ya que si bien estos equipos mejoran

◆ Incremento se da en el rendimiento matemático

La tecnología, cuando es integrada a un contenido digital interactivo, entrenamiento de maestros y partici-pación comunitaria, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, según el proyecto de "Clase Interactiva", publicado por la Unesco.

Estudiantes de secundaria que participaron en este estudio mejora-ron su rendimiento en matemáticas en un 20 por ciento, siete veces más que un grupo de estudio que no par-ticipó en este proyecto. De acuerdo con el estudio, 44 por ciento de los estudiantes mencionó que el uso de

BREVES

LA ANTÁRTICA

Sí tuvo vegetaciónEl estudio más completo reali-zado hasta ahora de la historia climática de la península an-tártica revela que el continente tuvo vegetación tipo tundra hasta hace poco más de 12 millones de años. La península es la parte de la Antártica, que registró un mayor aumento de temperatura en las últimas décadas y su estu-dio es fundamental para intentar predecir cómo responderán las masas de hielo del continente al calentamiento global.

AVES URBANAS

Un cerebro más grande

Las aves que viven en las ciuda-des tienen un cerebro más gran-de en relación con su tamaño corporal que las que se hallan fuera de medios urbanos. Así lo asegura un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, en colabo-ración con la Estación Biológica de Doñana, en España.

LA GENÉTICA

Podrían salvarlo

Un equipo internacional de cien-tíficos secuenció el genoma del demonio de Tasmania, ya que esta especie está seriamente amenazada por un cáncer fa-cial. La información genética es crucial y se espera que per-mita desarrollar con éxito un programa de reproducción en cautiverio para salvar a esta especie, que se encuentra en vías de extinción.

tecnología hizo sus lecciones más interesantes y 54 por ciento dijo que motivaron el interés en estudiar.

El estudio de 18 meses iniciado por Dell, junto con la Secretaría de Educación del Estado de Sao Paulo, la Universidad de Sao Paulo y el Insti-tuto El dorado, evaluó el impacto que tiene en el aprendizaje profesional, integrar contenido interactivo y tec-nología en el salón de clases.

El estudio también identificó fac-tores que tienen un impacto crítico en la optimización del nivel en el que la tecnología puede mejorar el desempeño estudiantil como la in-teracción de maestros y aprendizaje professional, la disponibilidad de contenido digital, la participación comunitaria, entre otras.

EVALUACIÓN. UNESCO MUESTRA ESTUDIO DE AUMENTO DE LOGROS EN ESCOLARES

Mejoras en educación gracias a contenido digital

lucrados en estas prácticas"."En lo que respecta a la evaluación

de los equipos, éstos deben someterse anualmente a unas pruebas de control de calidad. Un adecuado programa de control de calidad no sólo logra opti-mizar las imágenes radiológicas, sino también reducir el costo de operación, ampliar la vida útil de los equipos y por supuesto proteger al personal, pacientes y público".

Respecto a la dosimetría perso-nal, el físico nuclear sostiene que "gracias a la dosimetría, el personal ocupacionalmente expuesto puede saber a ciencia cierta qué cantidad de radiación ha recibido durante un mes. Según ley es de uso obligatorio para los profesionales expuestos a radiaciones".

PLANTEAMIENTO. FÍSICO NUCLEAR ROLANDO PÁUCAR APUESTA POR RENOVACIÓN CONSTANTE EN LA MATERIA

“Hay necesidad de reforzar la seguridad radiológica”

Acerca de la seguridad

Esta necesidad está basada para atender un conjunto de actividades que permiten que todos los procedimientos o técnicas de uso médico y que involucren materiales radiac-tivos y fuentes de radiación ionizante se lleven a cabo con la máxima seguridad y dentro de lo establecido en las normas vigentes. Una completa eva-luación sobre el cumplimiento de los principios de seguridad radiológica incluye a la dosime-tría, evaluación de los factores de exposición del personal ocu-pacionalmente expuesto y del público en general, medidas de protección, blindajes y estado de la normativa vigente.

los resultados, emiten en la mayoría de los casos radiación superior a la que podría generarse con equipos antiguos".

"En este panorama, el tema de la

capacitación de los profesionales es vital, por lo que debe ser continua y no sólo circunscribirse a la obtención de la licencia Individual que el IPEN emite a todos los profesionales invo-

Llamado. A adecuar nuestra legislación a necesidades que se presentan.

Superación. Escolares aprovechan mejor sus conocimientos.

22 | CIENCIA Y TECNOLOGÍA Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 23: el peruano 12 jul 2011

MACHU PICCHU. HAY SATISFACCIÓN DE VISITANTES POR CELEBRACIONES

Cusqueños confían encrecimiento turístico◆ Actividades fueron compartidas con mucho agrado por los visitantes

◆ 4 mil 500 turistas arribaron a la zona durante días centrales

[Cusco] Los turistas que llegaron al departamento de Cusco por las cele-braciones del centenario del descu-brimiento científico de Machu Picchu, cuya fecha central fue el jueves 7, se fueron satisfechos y eso redundará en un incremento de visitantes, informó ayer la directora regional de Turismo, Eva Fernández.

Explicó que las actividades progra-madas por esa fecha, tanto en la ciudad de Cusco como en el santuario incaico, fueron compartidas con mucho agrado y jolgorio por quienes residen allí y los turistas nacionales y extranjeros.

Ceremonia. Los festejos por el centenario de Machu Picchu concitaron el interés mundial.

Sostuvo que ese factor, sumado al hecho de que los festejos fueron televisados para Perú y el mundo, será un aspecto importante para mejorar la

llegada de visitantes en el futuro.Según precisó, solo por avión arri-

baron 4 mil 500 turistas el miércoles 6 y jueves 7. Aún se trabajan las esta-dísticas de quienes lo hicieron por vía terrestre y en días anteriores.

"Se ha promocionado a Cusco y Perú. Nuestro deseo es que se incre-mente el número de turistas, algo que parece darse ya. Estamos en plena tem-porada alta y en algunos hospedajes ya se encuentran copadas las reservas para Fiestas Patrias."

Las más importantes cadenas de noticias, diarios y canales de televisión internacionales brindaron una amplia cobertura a los festejos por el centena-rio de Machu Picchu, según informó la comisión de alto nivel encargada de las celebraciones.

La admiración fue expresada tanto por el concierto de la mañana como por la ceremonia de la noche del jueves; así como lo que se vivió en las diferentes plazas de la ciudad de Cusco.

Impulsan su reconstrucción.

Lucirá su patrimonio.

EL CHASQUI

PIURA

Primer puestoEl cacao de Chulucanas, produ-cido por la Central Piurana de Cafetaleros, obtuvo el primer lugar en el quinto concurso na-cional organizado como parte de la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, que se desarrolló en Lima. El ca-cao ganador es de tipo criollo.

LIMA

Clausuran localLa Sutran clausuró, de manera preventiva, el Centro de Ins-pección Técnica Nacional SAC, ubicado en Nuevo Chimbote, Áncash, por realizar inspec-ciones técnicas vehiculares y emitir certificados fuera de sus instalaciones. Precisó que se trata de infracciones graves y muy graves.

ICA

HuacachinaEn muestra de amistad y agrade-cimiento a los turistas de diver-sos puntos del orbe que llegan al balneario de Huacachina, ubicado en el departamento de Ica, este lucirá un bosque de banderas de 17 países, informó Nelly Vásquez Aparcana, administradora del recinto turístico.

CAJAMARCA

Juez procesadoAyer fue internado en el penal Huacariz, Cajamarca, el juez provisional del Juzgado Mixto de la Provincia de Contumazá, Jorge Núñez Sánchez, acu-sado de cobrar una presunta coima de 3 mil nuevos soles a la ciudadana Irma Teófila Pablo Fernández para favorecerla en un litigio.

HUÁNUCO

Inician negocioBeneficiarias del programa Juntos del distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowil-ca, Huánuco, se incorporaron a la actividad económica a través de la crianza y venta de cuyes a mediana escala. La Dirección de Agricultura y el programa Aliados les brindan asesoría técnica.

PUNO

ZonificaciónEl gobierno regional Puno reac-tivó el proceso de zonificación ecológica económica y ordena-miento territorial comunitario de las cuencas del sector sur que comprende a Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo. Se espe-ra concluir el trabajo este año, a fin de conocer las potencia-lidades.

◆ Universidad se convierte en la primera en contar con ese ambiente en la región

Con la finalidad de que los estudiantes adquieran las competencias necesa-rias para litigar según el Nuevo Mode-lo Procesal, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) inauguró ayer su primera Sala de Litigación Oral, convirtiéndose de esta manera en la primera de Lambayeque.

LAMBAYEQUE. BENEFICIA A ESTUDIANTES DE LA USAT

Inauguran sala de litigación oralA la ceremonia asistieron autori-

dades universitarias y de la región. El monseñor Jesús Moliné Labarta, gran canciller de la USAT, dio la bendición a los nuevos ambientes.

Luego, Carlos Silva Muñoz, presi-dente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en representación del Jefe de la Ocma, Enrique Javier Men-doza, y Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT, inauguraron la primera Sala de Litigación Oral de la región, develando la placa recordatoria.Es la primera en Chiclayo.

PRESENTAN PROPUESTAS

Se ofrecen pararestaurar cruzNueve restauradores presentaron ayer sus propuestas técnicas para la reconstrucción de la venerada cruz de Motupe, del departamento de Lambayeque, que fue robada y seccionada la semana pasada, informó ayer la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe.

Francisco Falla, presidente de esta congregación, explicó que las propuestas serán evaluadas junto con el municipio local a fin de tomar una decisión y empezar los trabajos de restauración.

TAMBIÉN TENDRÁ MUSEO

Centro culturalen CajamarcaLa construcción e implementa-ción del centro cultural y museo de las culturas de Cajamarca, en-tre otros proyectos, se hará reali-dad gracias a convenios suscritos ayer entre el Ministerio de Cultura y el gobierno de Cajamarca.

Gracias al convenio, se coordi-narán acciones para la promoción, difusión y puesta en valor de las manifestaciones culturales de Ca-jamarca; así como de asistencia y cooperación para la ejecución de proyectos vinculados con la conser-vación del patrimonio cultural.

EN COLEGIOS DE PUNO

Distribuyenbuzos escolaresAlrededor de 20 mil buzos polares serán distribuidos entre escolares de los colegios de inicial y primaria de los distritos altos de Puno, como parte del Plan de Operaciones por las Bajas Temperaturas del gobier-no regional puneño.

Las prendas fueron donadas por la asociación Solaris Perú, con el fin de contribuir a contra-rrestar los daños causados por el intenso frío y, de esa manera, proteger su salud. También se en-tregará ropa de abrigo y frazadas a más de 2,900 familias.

Maratón

El municipio del distrito de Machu Picchu realizará en agosto el ma-ratón Por las rutas del sol en ho-menaje a la ciudadela incaica, en el que se espera la participación de deportistas que estarán vestidos como chasquis, los mensajeros del tiempo de los incas.

La competencia comenzará en la zona de Choquellusca (kiló-metro 82 de la vía férrea), pasará por el sector Corihuayrachina y concluirá en el pueblo de Machu Picchu, antes conocido como Aguas Calientes.

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 REGIONES | 23

Page 24: el peruano 12 jul 2011

VA PARA LA PUNTA

Teófilo Cubillas,En 1910 se jugó el primer torneo internacional en

América del Sur con más de dos participantes. La Copa Centenario Revolución de mayo de 1910 contó con Chile, Uruguay y la campeona y anfitriona Argentina.

considerado como el mejor futbolista de la historia de Perú, jugó una Copa América (1975) y se consagró campeón.

Venezuela es la selección de la Conmebol

que menos participó de la Copa América, en 14 de las 42 ediciones. Entre los invitados, Honduras y Japón jugaron una sola vez.

◆ Markarián guarda a Guerrero y Vargas, y pone elementos jóvenes

◆ Ambos equipos llegan con una paridad histórica en Copa América

Chile y Perú, con la clasifi cación a cuartos de fi nal de la Copa América en el bolsillo, disputarán esta tarde (17:15 horas) en el estadio Malvinas

PosibilidadesEn cuartos, el primero de este grupo enfrentará al segundo de la serie B, posición a la que pueden arribar mañana cualquiera de sus integrantes (Brasil, Venezuela, Paraguay, Ecuador). El segundo del "C" se cruzará con el segundo del "A", eventualmente Argentina si consigue vencer a Costa Rica. En cambio el tercero, si es el me-jor de los clasificados de los 3 grupos enfrentará a Colombia (primero del A); mientras que el segundo mejor tercero rivalizará con el primero del B.

PERÚ CHILE

Salvio Fagundes (BRA)

Malvinas Argentinas

45,000

Bravo

Contreras

Ponce

Valdivia (Jara)

Isla

Medel

Vidal

Jiménez

Beausejour

Sánchez

Suazo

DT: Borghi

Libman

Corzo

Revoredo

Rodríguez

Ballón

Gonzáles

Yotún

Guevara

Chiroque

Carrillo

Ruidíaz

DT: Markarián

17.15HORA

CAMBIOS. SELECCIÓN NACIONAL ENFRENTA ESTA TARDE A CHILE EN BUSCA DEL LIDERATO DEL GRUPO C

DEBERÁ GANAR SÍ O SÍ A LOS MEXICANOS

Sin opción a perderUruguay no tiene otro camino que aferrarse al triunfo cuando juegue hoy (19:45 horas) su clasificación a los cuartos ante México, que necesita golear para avanzar como uno de los mejores terceros. Celestes y aztecas llegan con dos y cero puntos respectivamente, detrás de los ya clasificados Chile y Perú, con cuatro unidades cada uno. Los "charrúas" necesitan de la victoria que le dé el pase y para terminar en el segundo lugar de la llave si hay un ganador entre Chile y Perú, o incluso en el primer puesto si gana por dos goles de diferencia e igualan peraunos y chilenos. Si empata ante México, Uruguay dependerá de la definición de las otras llaves para ser uno de los mejores terceros.

BRASIL SE PRESIONA

Problema mayorSi los argentinos tuvieron su cortocircuito en la Copa América con la ya famosa recriminación de Nicolás Bur-disso a Lionel Messi, los brasileños también entraron en un escenario similar de recriminaciones internas. "Somos un equipo, no dos o tres jugadores que van a hacer la diferencia", "Hay que jugar un poco más serios", "La selección no es una vitrina", "El escudo, que está adelante en la camiseta, es más importante que el nombre del jugador, que está atrás", "Hay que jugar sin pelota y marcar un poco más" y "Es fundamental demostrar más seriedad y compromiso" fueron algunos de los mensajes públicos que el capitán Lucio les envió ayer a sus compañeros de equipo.

LA VINOTINTO

Joven sensaciónCon su sorpresivo liderazgo en el grupo "B", Venezuela es la sensa-ción del torneo continental, previsto hasta el domingo 24. Los hombres

del DT César Farías acumulan cuatro puntos, por encima de Brasil y Paraguay, que suman dos, y Ecuador (uno). Atrás quedó

la época de las grandes goleadas sufridas por Venezuela en el certa-men, que la condenaban al fondo de la tabla, con solo dos victorias, nueve empates y 38 derrotas en 14 participaciones en la lid antes de la actual edición. Además, solo ha conseguido un 10.2 por ciento de los puntos disputados entre todas las naciones participantes en el

torneo, sus anteriores victorias la logró en Bolivia 1967 y Ve-nezuela 2007. En la única Copa América que organizó, hace cuatro años, logró su segun-

da mejor ubicación: sexto puesto.

Argentinas de Mendoza, aliviados de presiones, un clásico del Pacífi co que ofrece como principal recompensa la primera plaza del Grupo C.

La victoria de Colombia sobre Boli-via 2-0 aseguró que ambos rivales, con cuatro puntos cada uno, pasaran de ronda después que los dos vencieron a México y empataron con Uruguay. En consecuencia, el entrenador nacional, Sergio Markarián, ya anunció que hará varios cambios, con lo que se da por descontado que presentará un equipo ligero.

Además de los cambios ya anun-ciados de Michael Guevara por Rinaldo Cruzado y Salomón Libman por Raúl Fernández en el arco, el "Mago" piensa en mover otras fi chas en busca de terminar primero en su grupo

Atrás optaría por Revoredo, Aca-siete (quien jugará pese a tener ya una tarjeta amarilla), Ramos y Corzo. En el medio, iría Ballón –quien ingresará por Adán Balbín–, Guevara y Antonio Gonzales. En la ofensiva iría André Carrillo por derecha y Yoshimar Yotún por izquierda, aunque el jugador de

Cristal amaneció con gripe y es duda. Lo reemplazaría William Chiroque. El hombre en punta será Raúl Ruidíaz.

El seleccionado peruano no ahon-dó más el tema de cómo saldrá a ju-garle a los sureños, pero sí se dio tiempo para alabar las cualidades de su rival.

"En el conjunto de las dos fechas disputadas, a mí me parece que Chile es el equipo que representa la mejor expresión futbolística", dijo el técnico uruguayo. Chile tiene cinco amonesta-dos que podría querer preservar: Pablo Contreras, Claudio Bravo, Alexis Sán-chez, Arturo Vidal y Gonzalo Jara.

"Es probable que hoy (mañana) entremos con tres o cuatro jugadores diferentes", dijo Borghi.

El historialChile y Perú tendrán la oportunidad de romper el equilibrio que tiene la historia de este encuentro en la Copa América, ya que en los dieciocho par-tidos disputados desde 1935 ganaron seis veces cada selección e igualaron otras seis veces.

Chilenos (24 goles) y peruanos (27) chocaron por última vez en esta competición hace dieciocho años, en Ecuador 93, en un partido de la fase de grupos disputado en el estadio Alejandro Serrano, de Aguilar, que Perú ganó por la mínima con el tanto anotado por José "Chemo" Del Solar, de penalti, a los 14 minutos.

Los partidos con mayor cantidad de goles entre ambos combinados se disputaron en las ediciones del torneo de Chile 55 y Uruguay 56, ocasiones en que el equipo nacional chileno ganó por 5-4 y 4-3, respectivamente.

En 1975, edición en la que el torneo no tenía sede fi ja, Perú obtuvo el título de campeón y frente a Chile igualó 1-1 en Santiago y ganó por 3-1 en Lima.

24 | DEPORTES Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 25: el peruano 12 jul 2011

Chile, una de las fundadoras de la Copa América, nunca ganó el

título apenas fue subcampeona cuatro veces: 1955, 1956, 1979 y 1987. Lo curioso es que fue anfitrión del certamen en seis ocasiones.

Colombia disputó dos finales: 1975, que perdió tras un tercer

partido frente a Perú en Caracas, y la de 2001 que le ganó a México. Fue tercera en 1987, 1993 y 1995, y se quedó con el cuarto lugar en 1991 y 2004.

INGRESO LIBRE

Estadio para todos

Tras conocerse que el acceso a la inauguración del Estadio Nacional será por invitación, y no por venta de entrada, el IPD resolvió finalmente que para la ceremonia del domingo 24 en-trarán, de manera gratuita, las personas más necesitadas.

Mediante un comunicado de prensa el ente rector del deporte nacional anunció que el Gobier-no Central decidió que la venta de entradas quede en suspenso para dar paso a la población más necesitada y sea testigo del mag-no evento. "Colegios, institutos, clubes de madres, asociaciones de vaso de leche, clubes departa-mentales, entre otras institucio-nes, participarán de la ceremonia y verán el duelo que sostendrán las selecciones Sub-20 de Perú y España, que tendrá un aforo de 30 mil espectadores", agrega la carta.

EN EL AJEDREZ

Campeones otra vezEl seleccionado nacional se ubicó en el primer lugar en el vigésimo segundo campeonato panameri-cano de la juventud de ajedrez, que se realizó la semana que pasó en la ciudad de Santiago de Cali (Colombia). Nuestros depor-tistas acumularon 17 medallas (siete de oro, cinco de plata y cinco de bronce), sumando un total de 219 puntos, por encima del equipo anfitrión , que logró 185 y Venezuela, con 73.

Los ganadores de las meda-llas de oro y de los cupos para el mundial de la juventud que se disputará en noviembre del presenta año, fueron Deysi Cori en Sub-18 (damas); Aurora Félix en Sub-14 (damas); José Martí-nez en Sub-12 absoluto; Gonzalo Quirhuayo en Sub-10 absoluto: Mitzy Caballero en Sub-10 (da-mas); Melyssa Santana en Sub-8 (damas) y Gabriel Landa en Sub-8 absoluto.

DESDE LA TRIBUNA

Segunda Copa, vencer o morirLa segunda versión de la Copa Amé-rica, que nuestro fútbol hizo suya en 1975, fue realmente un hecho his-tórico, que reanimó nuestro fútbol profesional, herido de muerte en las eliminatorias del Mundial de Alema-nia 74, en que sorpresivamente nos eliminó Chile.

El gobierno militar de entonces pretendió sentenciar al fútbol profesio-nal peruano y negó a la Federación la conducción del seleccionado, además de no habilitar el Estadio Nacional para los partidos de locales.

Muy cercano a Augusto Moral, pre-sidente de la Asociación de Fútbol, organismo que debió conducir al selec-cionado, estuve presente cuando juntó a Marcos Calderón y los jugadores que teníamos en Lima, para arengarlos y convencerlos que se estaban jugando el sustento de sus hogares, pues el Gobierno estaba en contra.

Luego viajó a México, Buenos Ai-res, Barcelona y Porto, para persuadir a Chumpitaz, Oblitas, J.J Muñante, Percy Rojas, Eleazar Soria, Teófilo Cubillas y Hugo Sotil, para en viajes

relámpagos jugar por Perú y volver a sus clubes extranjeros.

El primer partido en Chile lo igua-lamos con gol de Muñante y en Bolivia nos mandaron a jugar a Oruro, ciudad minera ubicada por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Contra todo pronóstico ganamos 1-0.

En el estadio de Alianza Lima le ganamos a Bolivia y Chile por 3-1 y pasamos a semifinal, donde nos es-peraba Brasil. En el estadio Minerao de Belho Horizonte le ganamos 3-1, pero en el estadio íntimo caímos 2-0, obli-

gando a un sorteo que nos favoreció. El otro finalista era Colombia.

En el primer partido en Bogotá nos ganaron 1-0, pero de vuelta les metimos 2-0 y hubo de ir a una de-finición en Caracas, donde llegó el Cholo Sotil, quien metió el gol triun-fal para ganar la Copa América por segunda vez. ¿Cómo formaba Perú? Habitualmente con Sartor; Soria, Chumpitaz, Meléndez y Díaz; Que-sada, Párraga y Cubillas; Muñante, Rojitas y Ramírez u Oblitas...Hasta la próxima.

Roberto Salinas, PERIODISTA

ASÍ TERMINO EL GRUPO A

Colombia

7pt.

Argentina

5pt. Costa Rica

3pt.

Bolivia

1pt.

VUELVE. CLASIFICÓ COMO SEGUNDA A LA SIGUIENTE FASE

ARGENTINA ESTÁ VIVA

◆ Messi reaparece y se convierte en la manija de los rioplatenses

◆ Si Perú queda segundo en su serie, jugará ante los albicelestes

De un momento a otro, Lionel Messi pasó de ser el más criticado al más aplaudido porque ayer, por fin, apa-reció en su dimensión y condujo con maestría a su selección que venció 3-0 a Costa Rica, con un doblete de Agüero y un tanto de Di María.

Los cambios le hicieron bien al equipo de Sergio Batista, que generó muchas situaciones de gol, se recon-

cilió con la gente y salió ovacionado. El próximo rival saldrá del Grupo C y será Chile, Uruguay o Perú.

Después de empatar los dos pri-meros partidos, cumpliendo paupé-rrimas presentaciones, Batista movió la estantería e hizo entrar a Agüero, Di María, Fernando Gago y Gonzalo Higuaín. Los cambios en el frente de ataque dieron resultado, ayudados en parte por la debilidad de un rival invitado a último momento, que trajo muchos jugadores juveniles.

Los "ticos", ninguno de los cuales tiene roce internacional, se vieron desbordados por la categoría de riva-les que brillan en los mejores clubes de Europa y que finalmente jugaron como un equipo.

Por primera vez, Messi pudo

asociarse con sus compañeros, sin verse obligado a bajar hasta el medio campo para encontrarse con el balón. Messi, muy discutido por sus propios connacionales, se vio alentado por el cálido recibimiento que le brindó la afición en el estadio Mario Alberto Kempes, al grito de "¡Olé, Olé, Olé, Olé... Meeessiii, Meeessiii!".

Argentina es la quinta selección clasificada a cuartos de final, tras lograr sus boletos Colombia, Vene-zuela, Perú y Chile.

La selección de Costa Rica, que cumplió un digno papel durante la fase inicial, todavía tiene posibili-dades de avanzar a cuartos de final como una de las dos mejores terce-ras. Eso dependerá de los resultados de los otros grupos.

COLOMBIA ESPERA A SU RIVAL

El entrenador de la selección colombiana, Hernán Darío Gómez, le dio el día libre a los jugadores titulares tras el triunfo por 2-0 frente a Bolivia que selló la clasificación del país a los cuartos de final de la Copa América.Los futbolistas que no estuvieron desde el inicio en el partido del domingo realizaron ayer una práctica de fútbol de 50 minutos ante un equipo juvenil del club de la primera división del fútbol argentino Unión de Santa Fe, que terminó 2-0 para Colombia con goles de Teófilo Gutiérrez y Aquivaldo Mosquera.Mañana (hoy) el plantel completo retomará los entrenamientos para preparar el partido de cuartos de final del sábado en Córdoba.

Coloso es para todos.

Son piezas de lujo.

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 DEPORTES | 25

Page 26: el peruano 12 jul 2011

◆ Paralización provocará una pérdida de 40 millones de dólares

◆ Los trabajadores rechazan la modernización de la mina

[Santiago, Afp] Unos 40 mil trabaja-dores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de co-bre, realizaron ayer una huelga de 24 horas, la primera paralización general en 18 años, en rechazo a un plan de modernización que para sus trabajadores podría iniciar su privatización.

"Tenemos efectivamente una paralización total de Codelco, no se está produciendo. A las 24 horas reiniciamos nuestro proceso pro-ductivo porque este es un paro de advertencia", señaló Raimundo Es-pinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a unos 15 mil de los casi 20 mil trabajadores de planta de la es-tatal. Otros 20 mil subcontratistas se unieron también a la protesta.

"La empresa no se encuentra pro-duciendo en ninguna de sus opera-ciones", confi rmó la compañía en un comunicado.

La paralización signifi cará pérdi-das por unos 40 millones de dóla-res, al afectar la producción de unas 4,900 toneladas de cobre en las seis divisiones de la compañía: Codelco

CHILE. UNOS 40 MIL MINEROS REALIZARON AYER UN PARO EN CONTRA DE LA MODERNIZACIÓN

Mayor productora mundialde cobre se va a la huelga

Debate. Según el gobierno, los trabajadores mineros chilenos son los mejores pagados. Sus sueldos en promedio bordean los cuatro mil dólares.

PESADA CARGA PARA EL ESTADO

Exceso desubcontratados[Santiago, Afp] Según analistas, la empresa Codelco tiene una excesiva dotación de trabajado-res que, a lo largo de los años, han acumulado benefi cios que representan una pesada carga para la entidad estatal.

Son los empleados exter-nos (tercerizados), quienes han protagonizado, en los últimos años, violentas protestas para aproximar sus benefi cios a los del personal de planta. El últi-mo de ellos, se vivió en la mina El Teniente, donde 10 mil sub-contratados se movilizaron en junio, alterando parcialmente sus operaciones.

Sus empleados plantean que se trata de un ofi cio que los en-frenta a una alta tasa de enfer-medades laborales. Chile es el principal productor mundial de cobre, con unas 5,600 toneladas anuales.

GOBIERNO CHILENO

Descarta unaprivatización[Santiago, Afp] Gobierno chileno ratifi có ayer que no privatizará la estatal Codelco, la mayor pro-ductora mundial de cobre, que paralizó sus actividades por una huelga nacional de sus trabajado-res que protestan por un plan de modernización que consideran el inicio de su privatización.

"No hay ninguna intención de privatizar Codelco. No es parte de las prioridades. Así se ha mani-festado en este programa de Go-bierno. Así se ha establecido en múltiples oportunidades", señaló el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

"Yo quiero ser muy categórico y quiero desmentir el tema de la privatización. El presidente (Sebastián Piñera) lo ha manifes-tado, no existe ninguna intención de privatizar o incorporar agen-tes privados en Codelco durante esta administración", enfatizó Golborne, ante los temores de los trabajadores.

Obreros en plena protesta.

Defi enden estabilidad laboral.

Bloquean caminos al yacimiento

La paralización se inicio de madru-gada con el bloqueo del acceso a los principales yacimientos. En Santiago, un grupo 400 personas protestó en las afueras del palacio presidencial de La Moneda y en la sede central de la estatal Codelco.

"A partir de distintas horas de la madrugada de ayer, algunos di-rigentes y trabajadores se ubicaron

en puertas y caminos de acceso a las operaciones, permitiendo la salida de los turnos de noche con normalidad", informó Codelco.

"No se han producido hechos de violencia ni se han dañado los equipos o instalaciones. Además se han im-plementado las medidas necesarias para mantener turnos de emergencia", agregó el texto de un comunicado.

Norte (que incluye a Chuquicamata), El Teniente, Andina, Salvador, Ven-tanas y Gaby.

PrivatizaciónLa protesta se produce en el 40º aniversario de la nacionalización del cobre decretada bajo el gobierno del socialista Salvador Allende en 1971, y es la primera huelga general que enfrenta en 18 años la compañía, que produce el 11% del cobre mun-dial, equivalente a 1,7 millones de toneladas anuales.

Los trabajadores rechazan un plan de modernización de las nuevas auto-ridades que asumieron tras la asun-ción del presidente derechista Sebas-tián Piñera, en marzo de 2010.

"Esta paralización la hacemos porque tenemos antecedentes con-cretos ante la iniciativa que tiene no solamente Codelco, sino el gobierno, de empezar una privatización en-cubierta de esta gran empresa del Estado", explicó Espinoza.

En medio de la pérdida de compe-titividad de la compañía frente a sus competidoras privadas, el plan impli-ca la reestructuración de operaciones y al menos 2,600 despidos, además de un programa de inversiones por USD 17,500 millones hasta 2015 para aumentar la producción.

Los trabajadores temen que ese plan obligue a un endeudamiento que luego haga inevitable un rescate por parte de capitales privados.

Codelco aportó al fi sco en 2010 unos 5,800 millones de dólares.

FOTO: EFE

26 | INTERNACIONAL Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 27: el peruano 12 jul 2011

661110

Desastre. Buzos especializados comenzaron el penoso rescate de unos 100 muertos, de los cuales 60 eran niños.

RUSIA. BALANCE FINAL PODRÍA SUPERAR CIEN MUERTOS EN HUNDIMIENTO DE BARCO EN EL VOLGA

Recuperan 64 cadáveres en naufragio

Este ministro precisó que había 208 personas a bordo del Bulgaria, que teóricamente no podía embarcar a más de 120 personas. Las autorida-des señalaron 80 supervivientes.

Dmitri Medvedev consideró que el estado del barco era "insatisfactorio"

◆ Fiscalía detectó múltiples violaciones a normas de seguridad

◆ Presidente Medvedev asegura que existió negligencia criminal

[Kamskoie, Afp] Sesenta y cuatro cadáveres fueron sacados ayer del barco que naufragó la víspera en el Volga, una catástrofe cuyo balance podría superar los 100 muertos, in-dicaron las autoridades rusas en su último balance provisorio.

Este naufragio ocurrió debido a varios actos de negligencia criminal que indignaron al presidente de Ru-sia, Dimitri Medvedev.

Ayer en la tarde, el balance ofi cial de muertos era de 64 personas, se-gún el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Tartaristán, donde sucedió esta tragedia. A esta altura se trata ya del naufragio más mortal de los últimos 25 años en Rusia.

"Después de que los buzos exami-naron el barco, desgraciadamente se puede constatar que ya no hay posibi-lidades de encontrar supervivientes", declaró el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu.

y ordenó la verifi cación de todos los transportes de pasajeros en Rusia.

El Bulgaria, que transportaba a unos 60 niños, naufragó el domingo en Tartaristán, a unos 800 kilóme-tros al este de Moscú, en medio de una lluvia torrencial y una violenta

Investigaciones

Según los primeros elementos de la investigación, el barco inició el crucero "a pesar de un desperfecto en el motor principal izquierdo" y cuando "escoraba hacia estribor", precisó el comité de investigación en un comunicado.

Por su parte, la fiscalía general rusa constató "múltiples violacio-nes" en el Bulgaria, construido en 1955 en Checoslovaquia.

"Esta embarcación estaba en servicio desde hacía 56 años. Fue renovada hace 30 años, en 1980. No tenía licencia para transpor-tar pasajeros. El motor izquierdo estaba averiado y estaba sobre-cargado", según un comunicado de la fiscalía.

tormenta."Esto no hubiera ocurrido, incluso

en medio de condiciones meteo-rológicas difíciles, si las reglas de seguridad y los controles técnicos hubiesen sido respetados", destacó Medvedev.

El barco, que se hundió en pocos minutos a 3 km de la orilla, reposa a 20 metros de profundidad. Más de 100 buzos continuaban buscando los cuerpos.

FOTO: AFP

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 INTERNACIONAL | 27

Page 28: el peruano 12 jul 2011

LA HISTORIA EN IMÁGENES

Repatrian restos del trovador

El avión mexicano que transporta los restos del trovador argentino Facundo Cabral, asesinado el pasado sábado en Guatemala, partió ayer de la capital guatemalteca y luego de hacer una escala técnica en Lima se espera que llegue hoy a Buenos Aires, informó una fuente diplomática.

RELACIONES EE UU–LATINOAMÉRICA

Valenzueladeja el cargosatisfecho[Washington, Afp] El encargado de la diplomacia para América Lati-na, Arturo Valenzuela, abandona su cargo el viernes satisfecho por un progreso hacia un mayor respeto entre Estados Unidos y la región, aunque advierte que aún quedan retos comunes, como el azote del crimen organizado.

"Lo que se ha logrado hasta la fecha es darle un tono muy distinto a la relación", tal y como lo planteó el presidente Barack Obama desde su campaña pre-sidencial en 2008, afirmó Va-lenzuela ayer en un encuentro con periodistas, donde hizo un balance de su gestión.

"Lo que buscamos es una re-lación de respeto mutuo, donde podamos ser muy francos en nuestras conversaciones y ase-gurarnos de que lo que tenemos hoy en mente no es una relación de enfrentamiento o de imposi-ciones si no (...) donde buscamos cómo ir solucionando los proble-mas", dijo.

Desde su llegada al poder, Obama afirmó que buscaba mejo-rar las relaciones de Washington con la región, deterioradas duran-te el gobierno de su antecesor, George W. Bush (2001-2009).

Esa fue la tónica de Valen-zuela, quien desde que asumió el cargo a finales de 2009 buscó siempre imprimir otra dinámica a los nexos, para lo que realizó numeroso viajes a la región y dejó pocos países sin visitar.

Valenzuela abandona el car-go para volver como profesor de Ciencias Políticas a la Uni-versidad de Georgetown, donde había pedido una excedencia de dos años.

QUITO. SE COMPROMETEN BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, GUYANA, PERÚ, SURINAM Y VENEZUELA

Países amazónicos estudianla deforestación y el agua◆ Se busca uniformar el sistema de medición de la pérdidas de bosques

◆ Destacan “espíritu integracionista” para defender foresta

[Quito, Efe] Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela comenzarán en agosto próximo estudios de recursos hídri-cos y de la deforestación de la región amazónica, informó ayer la Organi-zación del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El director ejecutivo de OTCA, el boliviano Mauricio Dorfler, dijo a los periodistas que se trata del primer proyecto regional sobre de-forestación, con el que los ocho paí-ses en un proceso de cooperación podrán cuantificar de una manera "comparable" las tasas de pérdida de bosque.

Actualmente, la forma de medi-ción de deforestación es distinta en cada país, pero hay un consenso entre las causas de la deforestación: presión sobre el uso de la tierra, la expansión de la ganadería, de la agricultura, la minería ilegal, entre otros, dijo.

En el marco del Taller para los Países Amazónicos sobre la Estra-tegia Regional de la Biodiversidad, que se inauguró ayer en Quito, Dor-fler indicó que el proyecto busca una cooperación "entre todos los países para adoptar medidas que prevengan posibles afecciones a la Amazonía".

Informó, asimismo, de que en agosto también iniciarán el primer estudio de recursos hídricos trans-fronterizos, para que las naciones identifiquen el comportamiento de la cuenca amazónica, sus perspectivas y potencialidades.

Con ello, pretenden tener mayor in-formación para una "mejor y adecuada utilización" del agua, apuntó.

BiodiversidadEl canciller de Ecuador, Ricardo Pa-

Una gran riqueza cultural

La región se expande aproxima-damente por más de 7.4 millones de kilómetros cuadrados, corres-pondiendo a casi el 40% de toda la superficie del territorio suramericano y aproximadamente el 54% de la superficie de los ocho países de la OTCA, añadió.

Dorfler subrayó que la Amazo-

nía es un "gran espacio de riqueza cultural", pues en ella habitan alre-dedor de 420 pueblos indígenas y otras comunidades tribales.

"Son más de 30 millones de amazónidas" que viven en un te-rritorio considerado "altamente vulnerable", indicó el director eje-cutivo de OTCA.

tiño, aseguró que "es demasiado lo que se puede ganar haciendo un buen trabajo y también demasiado lo que se puede perder" si se des-cuida la Amazonía, por lo que en el encuentro en Quito se preocuparán de "aprovechar" la biodiversidad, pero también de "cuidarla".

En la cita los representantes de los países amazónicos hablarán sobre uso sostenido y sustentable de los recursos naturales renovables del bosque, preservación, conservación y prevención del tráfico ilícito de

especies de flora y fauna silvestre, así como la definición de actividades en materia de investigación, desa-rrollo e innovación de diversidad biológica.

La OTCA también desarrollará esta semana un taller para discutir la actualización de los planes na-cionales de biodiversidad y las es-trategias en el decenio 2010-2020, según Dorfler.

El canciller destacó el relanza-miento de la OTCA, que tuvo –en su opinión– "una cierta disminución en

el ritmo del trabajo que debía tener", y señaló la importancia del "espíri-tu integracionista" para defender la Amazonía.

"Las fronteras no lo son para la naturaleza, lo son para la historia política", comentó, al insistir en la ne-cesidad de un trabajo conjunto para defender la Amazonía, a la que pidió "cuidar como una sola familia".

Calificó, además, de "interesan-te" la posibilidad de que todos los países adopten normas ambientales similares.

Integración. Los países amazónicos acordaron impulsar el OCTA para defender las riquezas amazónicas.

Mejoró lazos interamericanos.

❝La Amazonía ocupa un 6%

de la superficie del planeta, abarca más de la mitad del bosque húmedo tropical, representa el 15% del proceso global de fotosíntesis y el 20% de las reservas de agua dulce del mundo.”

FOTO: EFE

28 | INTERNACIONAL Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 29: el peruano 12 jul 2011

DE CAZUELA

“Nosotros éramos los cartuchos”

Tres jóvenes, huérfanos de padre, deben enfrentar el hecho que su madre los deje para irse a vivir con un chileno. El hecho significa para ellos una doble afrenta, pues no es sólo que los abandone y olvide a su progenitor, sino que lo haga con el "enemigo" que odian casi genéticamente.

El mayor es un historiador que hace taxi, el del medio un soldado lisiado y el menor es un prospecto de pandillero. Los tres, a su manera, procesan sus frustraciones y las enseñanzas del padre ausente, quizá el gran tema escondido detrás de la re-tórica patriótica.

El escenario, el hogar familiar, con libros y cachivaches en casi todos los rincones, es una metá-fora del estado de los personajes. La falta de decisión ha hecho que se acumule en ellos resentimien-tos y rencores. Torturados por una lógica machista, en la que como varones deben vivir sólo por el éxitos o la revancha, se ven arrastrados por la inacción.

"Un hombre no se aguanta, así decía mi padre, o lo escuché por allí", dice en algún momen-to el menor. Es una frase clave, pues nos revela cómo el padre va construyéndose a la medida de los complejos de sus vástagos. Como el hijo militar, que busca en un superior una figura a la cual seguir.

Los diálogos, como es cos-tumbre en Adrianzén, son muy logrados y poéticos. El título de la columna es parte de una frase –pronunciada por un "soldado desconocido" sobre la batalla de Arica– que revela cómo están los protagonistas: sacrificándose por una figura borrosa y quizá cruel.

Aunque creo que no era nece-sario revelar la razón de la muerte del padre –el personaje ausente sobre el que giran los conflictos– pocos son los peros que se le encuentran a esta pieza. Incluso su final, optimista a su manera, tiene una particular belleza.

Ernesto CarlínCRÍTICO

Ficha técnicaDiecisiete camellos

de Eduardo AdrianzénDirige Gustavo López InfantasActúan Sonia Seminario, Irene

Eyzaguirre, Mario Ballón, André Silva y Emanuel SorianoLos miércoles a las 20.00

horas en el nuevo teatro Larco.Entrada general: 25 nuevos soles.

Memoria. Tanto López Martínez como Puccinelli ejercieron también el oficio periodístico.

DISTINCIÓN. CANCILLERÍA CONDECORA A DESTACADOS HISTORIADORES

Baluartes de nuestra cultura

TRIUNFADORES. CONACINE PREMIA HOY A PROYECTOS DE LARGOMETRAJE GANADORES

Mejores proyectos se volverán realidad◆ Se entrega esta noche constancia a filmes escogidos para su distribución

El Ministerio de Cultura y la Comisión Consultiva Nacional de Cinematogra-fía (Conacine) premian esta noche a las 19:00 horas a los ganadores del concurso de proyectos de obras de largometraje a nivel nacional y el I Concurso de proyectos de obras de largometraje para distribución. La ceremonia se realiza en el Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).

En el caso del Concurso de pro-yectos de largometraje a nivel nacio-nal, los ganadores son NN, dirigido por Héctor Gálvez; El mudo, de los directores Daniel y Diego Vega; y El elefante desaparecido, del director Javier Fuentes León. Igualmente, resultaron ganadoras las óperas primas Viejos amigos, de Fernando Villarán; Rocanrol '68, dirigido por Gonzalo Benavente; y Píxeles de fa-milia, del director Gerardo Ruiz.

En cuanto al Primer Concurso de proyectos de largometraje para distribución, se premiará a dos pro-

ducciones cinematográficas: Las ma-las intenciones, dirigida por Rosario García-Montero; y Bolero de Noche del director Eduardo Mendoza; las cuales contarán con mayor capital (ciento treinta y cinco mil nuevos soles cada una) para promover un mayor consumo de nuestro cine en las salas de exhibición.

Los seis proyectos ganadores fue-ron elegidos por el jurado conforma-do por Juan Carlos Fisher (Perú), José Tsang (Perú), Pablo Stoll (Uruguay), Octavio Nadal (Argentina) y Luis Os-pina (Colombia).

◆ Héctor López Martínez y Jorge Puccinelli fueron reconocidos

◆ Recibieron la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos

En ceremonia realizada ayer, el mi-nistro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, condecoró a los académicos peruanos Héctor López Martínez y Jorge Puccinelli Converso. Ellos recibieron la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial. Héctor López Martínez ha realizado di-versas investigaciones históricas sobre temas de diversa índole, por ejemplo, es autor de una biografía

sobre Jorge Basadre. Uno de sus temas principales fue el océano, como se evidencia en su reciente libro El Perú y el mar: una relación ancestral (2009).

Del mismo modo, dedicó tiem-po también a la divulgación de su obra por medio del ejercicio pe-riodístico.

A su vez, Puccinelli es un desta-cado docente en temas literarios, dedicándose en muchos libros a hacer historia de la literatura y los escritores.

También incursionó en el perio-dismo en medios como la célebre revista Mercurio peruano. Como gestor cultural, fue uno de los im-pulsores del Instituto Raúl Porras Barrenechea. Asimismo, Jorge Puc-cinelli es miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Reconocimiento a antropólogoTambién está considerado para esta distinción José Matos Mar, a quien se le entregará la condecoración en una fecha próxima. El estudioso es considerado uno de los grandes impulsores de la antropología en el Perú. Discípulo del rumano John Murra, estudió en sus primeros textos a las comunidades indígenas de la sierra peruana. Posteriormente analizó los procesos migratorios en inves-tigaciones como Las barriadas de Lima 1957.

Su obra más conocida es Des-borde popular y crisis del Estado (1984), en que analiza tanto aspec-tos sociales como económicos de una sociedad mestiza y emergente, obra que sería reeditada con nuevos apuntes en 2004.

DISTINCIÓN

Condecoran a investigadores gastronómicosEl Ministerio de Cultura entrega hoy a las 18:30 horas la distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana a Mariano Valderrama León y Cristina Va-llarino Lozada por su destacada labor a favor de la gastronomía peruana. El evento se realiza en la Sala Nasca del Museo de la Na-ción (avenida Javier Prado 2465, San Borja).

Valderrama ha realizado nu-merosos trabajos de investigación sobre la cocina regional a lo largo del territorio peruano y preside la Sociedad Peruana de la Gastro-nomía (Apega). Vallarino es una reconocida enóloga peruana que ejerce en la actualidad la presi-dencia de la Asociación de Muje-res Catadoras del Perú, y autora del libro Pasión por el vino.

La distinción que recibirán es otorgada por el Ministerio de Cultura a personas que destacan en el campo de la investigación, transmisión, conservación, res-cate y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

CONCIERTO

Pianista italianoHoy, en la noche, el reconoci-do pianista italiano Carlo Seno ofrecerá un concierto a benefi-cio, organizado por el Instituto Italiano de Cultura y la Asocia-ción de Padres y Amigos de los Excepcionales (APAE). La cita es a las 19:30 horas en el teatro Lui-gi Pirandello (avenida Alejandro Tirado 274, Lima). Entradas en la boletería.

El programa incluye la cantata "Jesús, Alegría de los hombres" de Bach, la Balada Nº 1 en Sol menor op. 23 de Chopin, la sonata Patética (Primer movimiento) de Beethoven. Asimismo, dos temas de Liszt: La campanella y San Francisco de Paula andando sobre la aguas.

Carlo Seno se diplomó en el Conservatorio de Milán y se perfeccionó después en París en el Conservatorio Nacional de Música. Después fue ordenado sacerdote, pero nunca dejó su vo-cación por el piano. Está dedicado a ofrecer conciertos-testimonios por el mundo.

Mariano Valderrama.

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 CULTURAL | 29

Page 30: el peruano 12 jul 2011

◆ Padre e hijo exhiben imágenes religiosas huitoto y toques urbanos

◆ Joven pintor afirma que el arte de la selva no es una moda

MIGUEL ANGEL VALLEJO S.

Cambio y continuidad, aspectos que marcan el ritmo de la especie huma-na, se ven encontrados armónica-mente en la muestra Rafue, padre del conocimiento, de los pintores huitoto Santiago y Rember Yahuarcani, padre e hijo, expuesta en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Las obras de estos dos artistas amazónicos, con colores vibrantes y personajes que encierran una religiosidad intensa, surgen de su cultura, pero eso no las hace solo obras locales.

El título de la muestra significa "conocimiento ancestral", y vaya si lo contiene. "Mi padre explora un mundo espiritual, que es una forma de transmitir conocimiento a tra-vés de las generaciones", comenta Rember acerca de los cuadros de Santiago, hechos en llanchama (fibra tradicional amazónica) con tintes naturales.

Rember Yahuarcani también ha recorrido mucho a sus cortos 25 años, con constantes viajes para exponer en galerías del Perú y el extranjero. Cuando está en Lima, pinta con acrílico y sobre un atrevido lienzo negro, como las obras que expone junto a su padre. "Ambas obras son contemporáneas, pero mi papá usa el lenguaje tradicional, lo mío emplea elementos más urba-nos", refiere.

No es una modaCon esta exploración, reclama el derecho a la libertad creativa. "No me gusta que la gente etiquete la pintura amazónica con una cosmovisión: es universal, como la de todas las culturas", aclara.

Para el artista, su obra se "ha transformado, se ha pulido, pero igual veo mi pintura y sigue siendo amazónica y huitoto", afirma.

A este respecto, el artista explica que las culturas amazónicas nunca se han estancado, pues están en

CHARLA

Voces afrolatinasEl investigador Leo Garofalo dará la conferencia "Rescatar las voces afrolatinas del mundo ibero-atlántico de los siglos XVI al XVIII", a realizarse mañana a las 16:00 horas en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Garofalo es doctor en histo-ria y se especializa en el mundo afrohispanoamericano desde la perspectiva de la nueva historia cultural. Ha coeditado el libro Afro-Latino Voices. Narratives from the Early Modern Ibero-Atlantic World, 1550-1812 (2009) con Kathryn Joy McKnight. Ac-tualmente se desempeña como profesor en Connecticut College, Estados Unidos.

EXPOSICIÓN

Abstracto y prehispánicoEl artista plástico Moisés Nie-to Alva viene presentando una muestra de cuadros abstractos en la galería y centro de arte Savarín (jirón Camaná 878, Lima). Sus pinturas presentan elementos ico-nográficos inspirados en culturas precolombinas, como la Huari, Chancay y Nasca, combinados con un fuerte colorido y trazo delicado.

Nieto Alva ha expuesto en di-versas individuales y colectivas en nuestro país, así como en Esta-dos Unidos y Canadá. Integra el colectivo de artistas que vienen retratando a las celebridades de nuestra música, trabajos del pro-yecto Retratos musicales del Perú, para pintar a nuestros músicos, organizado por el mismo centro Savarín. Hasta el 16 de julio.

PINTURA. SANTIAGO Y REMBER YAHUARCANI PRESENTAN BIPERSONAL EN CANCILLERÍA

Amazónico y universal

Marca. Son características de Rember Yahuarcani las figuras mágicas con colores vibrantes sobre fondo negro.

Belleza. Colores empleados capturan la atención de asistentes a muestra.

Escritor huitoto

Aunque varias de sus obras serán expuestas en Argentina y Estados Unidos, Rember Yahuarcani no presentará muestras nuevas has-ta 2013, pues espera dedicarse a su otra faceta: escribir libros para

niños con las leyendas de su co-munidad, ilustrados por él mismo. Actualmente viene preparando una edición independiente de su segundo libro: ¿Por qué las estrellas se fueron al cielo?

Obra expuesta.

FOTO: MIGUEL ANGEL VALLEJO S.

DANZA

Baile de la integraciónSe presentará esta noche una nueva función de la obra de danza teatro Otros con otros, del grupo Kinesfe-ra Danza, que trabaja con personas con habilidades diferentes. Va a las 19:30 horas en el auditorio del Instituto Goethe (jirón Nasca 722 - Jesús María). Entrada general: S/. 20. Estudiantes: S/. 15.

EXPOSICIÓN

Bello jardín de papelViene exhibiéndose la exposición Jardín, del artista Kenji Nakama. La instalación explora las posibilidades físicas del papel con la intención de afectar nuestra propia percepción del espacio. Presente en la Alianza Francesa de Miraflores (avenida Are-quipa 4595). Ingreso libre hasta el 14 de julio.

CONFERENCIA

Diálogo de artistasHoy conversarán la artista polaca Eva Pest con Alberto Casari. Modera la curadora Tatiana Cuevas. Va a las 19:00 horas en el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Lima) Ingreso libre previa inscripción al correo electrónico [email protected].

constante cambio. "Vamos camino a lo universal, tenemos todas las características de una nación", dice. Y es que le molesta que se diga que la pintura amazónica está de moda, pues "no es que nosotros recién ha-yamos aparecido, es que en ciertos sectores no nos han querido ver. El arte amazónico no es una moda, y si lo fuera, que dure cien años", manifiesta.

datosRafue, padre del

conocimiento, se viene exhibiendo en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (jirón Ucayali 391, Lima).

Puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 19:30 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Hasta el 31 de julio. Ingreso libre.

30 | CULTURAL Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano

Page 31: el peruano 12 jul 2011

◆ Defiende el valor de películas exageradas de bajo presupuesto

◆ Reconoce origen de esa estética en formas teatrales españolas

MIGUEL ÁNGEL VALLEJO S.

Con el título El cine español durante el franquismo: otro trayecto históri-combras iluminadas: cine español, el especialista Asier Aranzubia dará una conferencia sobre el sétimo arte español en ese periodo, durante la dictadura franquista, en el centro cultural de España. Con esta charla magistral se abrirá el ciclo de pro-yecciones Sombras iluminadas: cine español (1944-1975), de cintas con-sagradas de corte realista y otras que el investigador denomia "entre el sainete y el esperpento", de corte exagerado.

Aranzubia forma parte del grupo de historiadores españoles que desde hace quince años intenta llevar a cabo una rehabilitación de todo su cinematografía nacionales.

Así, el crítico insiste en revalorar esta cinematografía injustamente menospreciada por la mayoría de los críticos e historiadores españoles y extranjeros, "Se consideraba que estas cintas cortadas por la censura y el bajo presupuesto, producto de la pobreza de aquellos años, pero tienen muchas cosas interesantes que merecen ser rescatadas. Son una

Documento. Investigador refiere que cintas de sainete reflejaban mejor la vida cotidiana en el franquismo.

◆ Mansión fue construida en el siglo XVIII como casa solariega

El Ministerio de Cultura le otorgó a la municipalidad del Rímac la ad-ministración de la Quinta de Presa, histórica mansión campestre que era la casa solariega de la familia Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, mar-queses de Montemar y Monteblanco, construida en el siglo XVIII.

Así lo informó el alcalde rimense,

Enrique Peramás, quien adelantó que, gracias al acuerdo prelimar sus-crito con el portafolio de Cultura, dicho municipio podrá ejecutar los trabajos necesarios para la restau-ración de este histórico lugar.

Peramás señaló que, a través de esta recuperación, la Quinta de Presa se convertirá en un punto de atrac-ción y visita de los rimenses y de turistas nacionales y extranjeros.

Agregó que en la reunión sos-tenida con el ministro de Cultura, Juan Ossio, también se aprobó el proyecto de recuperación del cerro San Cristóbal para iniciar su lim-pieza, colocar seguridad, guías de turismo, entre otras facilidades para los visitantes.

SÉPTIMO ARTE. CONFERENCIA DE ASIER ARANZUBIA ABRE CICLO DE CINE ESPAÑOL DE LA ERA FRANQUISTA

El realismo no lo es todo

Rescate. Lugar histórico en el distrito del Rímac.

CINE

Homenaje a Norma AleandroEn el ciclo en homenaje a la actriz ar-gentina Norma Aleandro, se proyecta hoy a las 12:30 horas el filme La señora Beba (1985) de Jorge Gaggero, y a las 16:30 horas Las tumbas (1991), de Javier Torre. Con ingreso libre va en el cineclub Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima (avenida Javier Prado Este cuadra 46, Surco).

HOMENAJE

Recordar a Pablo NerudaEsta noche el poeta peruano Arturo Corcuera realiza la conferencia Ho-menaje a Pablo Neruda, en la cual compartirá experiencias personales junto al escritor chileno, así como una reflexión sobre su obra y tras-cendencia. A las 19:00 horas en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (jirón Washington 1946, Lima).

EN ECUADOR

Antología binacional de cuentoEsta noche se presenta la antolo-gía binacional de cuento peruano-ecuatoriano Desafío a lo imaginario, editado por el consulado peruano, dentro de la Feria Expolibro. Figuran los autores peruanos Gabriel Rimachi y Alexis Iparraguirre, y los colegas ecuatorianos Miguel Ángel Chávez y Leonardo Valencia.

Programación del cicloMartes 1216:30 horasLa torre de los siete jorobados, de Edgar Neville.19:30 horasConferencia Sombras iluminadas: cine español (1944-1975).

Miércoles 13 16:30 horas.Embrujo, de Carlos Serrano de Osma.19:30 horasEl cochecito, de Marco Ferreri.

Jueves 1416:30 horasEl extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez.19:30 horasFurtivos, de José Luis Borau.

Todas las funciones son gratuitas y se realizarán en el centro cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima).

parte muy importante de la cultura española a pesar de las posibilidades limitadas", opina.

De hecho, salvo un puñado de cineastas como Luis Buñuel o Carlos Saura, la cinematografía española de estos años no ha sido comentada. "La mayoría de críticos ha rescatado aquellos cineastas que se acercaban más al modelo realista, siguiendo el neorrealismo italiano, buscando los problemas cotidianos del español de a pie", comenta.

Asimismo, recuerda que esta ver-tiente realista era mejor visto posi-blemente por su crítica al gobierno,

solo que de una manera velada. "Es-tas cintas decían más cosas sobre cómo funcionaba el entramado social franquista, los valores de la época y cómo se relacionaban las personas. Hacían una descripción minuciosa", asegura.

Añade que su evolución será aun más corrosiva. "Luego esta corriente se volverá más amarga, más crítica y desencantada, lo que llamamos "esperpento". Y va a alumbrar la tra-dición del esperpento, en películas como El cochecito, del italiano Mar-co Ferreri". Asimismo, recuerda que detrás de muchas de estas películas está Rafael Ascona, "guionista que creó un género".

Del conferencista

Asier Aranzubia forma parte del consejo de redacción de Ca-hiers du Cinéma España, en la que escribe habitualmente. Es autor de los libros Carlos Serrano de Osma. Historia de una obse-sión y Alexander Mackendrick. Es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine desde 1999.

y que incluso se llamó a este cine el de transición o de oposición.

Del sainete al esperpentoSin embargo, el estudioso destaca más a las películas exageradas y un tanto grotescas, que llama "cine sainetesco". "Este estilo es más pro-pio, porque tiene que ver con nues-tro teatro popular del siglo XIX, en géneros como la zarzuela". En esta vertiente destaca La torre de los siete jorobados, cinta de terror filmada en 1944 por director Edgar Neville.

A su vez, Aranzubia reconoce que este estilo también es crítico,

PATRIMONIO. POR ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE CULTURA Y MUNICIPALIDAD DEL RÍMAC

Se inicia restauración de Quinta de Presa

❝La histórica mansión campestre fue casa de la

familia Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, marqueses de Montemar y Monteblanco, construida en el siglo XVIII".

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011 CULTURAL | 31

Page 32: el peruano 12 jul 2011

30 | Lazos familiares amazónicosPintores huitotos, Santiago y Rember Yahuarcani, exponen muestra que definen como amazónica con influencias urbanas.

31 | La pantalla de saineteCon ponencia de Asier Aranzubia se inicia ciclo de películas españolas de la era del franquismo.

◆ Se alejó de su anterior registro para trabajar el lenguaje como música

◆ Busca violentar las palabras y que lo coloquial posee una gran riqueza

ERNESTO CARLÍN GEREDA

[email protected]

En estos días nos visita Roger Santi-váñez, quien aprovechará su estadía para presentar varias obras y parti-cipar en recitales.

En su nuevo poemario Ro-berts Pool Crepúsculos se perci-be la literatura como una forma de rescatar lo pasado, bastante nostálgico.

–Sí. En mi caso, la memoria, la nostalgia, cumplen papel importante. En Estados Unidos yo tengo imágenes recurrentes de mi vida en el pasado. Eso vuelve constantemente como visiones, imágenes. También hay te-mas que tienen que ver con lo que me está rodeando en ese momento. Como la piscina o el ambiente verde alrededor o las nubes.

En el poemario me llamó la

ROGER SANTIVÁÑEZ, POETA

FANTASÍA VERBAL

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

atención la forma en que cor-tan las palabras entre estrofa y estrofa. ¿De dónde surge esta necesidad de violentar el len-guaje?

–Hay una concepción de violentar el lenguaje un poco. De fracturarlo, como de romperlo. Además, a mí me gusta trabajar el poema de una forma clásica, como de estrofas. Si tengo que romper la palabra, lo hago

por eso. Y también porque también puedo conseguir otro significado con la mitad de palabra. Lo que pretendo demostrar es la arbitrariedad del len-guaje. El lenguaje es una secuencia fónica que tú la puedes manipular como si fuera música. Antes mi poe-sía era más coloquial. Ahora estoy en una onda del trabajo del lenguaje,

¿Cómo es para un poeta escri-bir en español y vivir en medio del mundo angloparlante?

–El inglés de todas maneras filtra un poco en una palabra, una frase, una construcción, porque uno está en ese mundo y habla esa lengua. Pero para mí, en mi interior lo que me sale como un fluido consistente es el español. Tu lengua o tu idioma es tu patria. Algunos teóricos han hablado de eso. Yo recupero mi vida, mi patria, en el sentido de tierra de tus padres. En el lenguaje recuperas la patria que perdiste. Dejas de estar, dejas de ser. Te conviertes en latino en Estados Unidos.

Desde los años rebeldes de

Kloaka y antes hasta la actuali-dad radicado en Estados Unidos ha habido una evolución.

–Claro. Uno va evolucionando de alguna manera, no hay cómo evi-tarlo. Desde las células de uno van evolucionando, nos vamos volviendo viejos. Uno se va pudriendo en vida. Kloaka fue un movimiento radical de jóvenes poetas radicales, que tuvo su momento de existencia, su rebelión como tú dices. Pero son solo esta-dos de ánimo en la vida. Después, cada uno de los que ha estado en ese movimiento, necesitan su propio camino, su propio tiempo. Deben escribir su obra personal, buscan su lenguaje propio.

De Kloaka a Estados Unidos

Datos

se realizará un recital con varios integrantes de Kloaka en el centro cultural El Averno (jirón Quilca 238, Lima).

presentará Amarath, obra que saliera primera el año pasado en España. La cita será en Pisco Bar (calle

Roberts Pool Crepúsculos se presentará junto a otros libros breves en la Feria del Libro

se reeditará en breve El chico que se declaraba con la mirada

cerca, de cierta forma, al neobarroco. Yo trabajo por secuencias fónicas. Siento un fluido fonético en mi mente y no tengo una precisión sobre qué estoy hablando.

Si fuera música su poesía, ¿cuál ritmo sería?

–Algunos críticos dicen que el rock está muy presente en mi ma-nera de trabajar. Puede ser. Toda la vida he escuchado rock y es mi música. Pero no me lo he plantea-do conscientemente. Simplemente trabajo las palabras como si fuera música. Más bien la semántica la voy encontrando después.

Pero, a pesar de todo ese apa-rato teórico para crear su poe-sía, cada cierto tramo introduce elementos coloquiales.

–Yo integro de todas formas las cosas de la vida cotidiana. No solo por el origen de mi poesía, sino porque en la coloquialidad hay una gran riqueza idiomática, verbal. La uso o la incrusto, si quieres. A veces trabajo una secuencia abstracta, y le incrusto algo muy cotidiano, porque es un hallazgo del lenguaje. Confío mucho en la sucesión de imágenes y en el desencadenamiento de una fantasía verbal al que yo me entrego cuando compongo un poema.

Tiene versos escritos en inglés dedicados a su esposa y a amigos cercanos angloparlantes que no ha pensado en publicarlos aún.

32 Personaje Martes 12 de julio de 2011 | El Peruano