Economía, Marzo 2012

3
Cooperativas priorizadas 15 Gracias a la política de fomentar y desarrollar a las cooperativas del sector en crecimiento Industria pesquera Danilo Rosales Pichardo, vicepresidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca). En cumplimiento a la política orientada por el presidente Daniel Ortega de incentivar, fomentar y desarrollar al sector pesquero y acuicultores artesanales, la industria pesquera del país ha crecido significativamente al alcanzar el año pasado una producción de 40 millones de kilos, que representó 217 millones de dólares en divisas. E ste crecimiento ha colocado a este rubro en el cuarto lugar en valor de las exportaciones nicara- güenses, aseguró el vicepresidente eje- cutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), Danilo Rosales Pichardo, tras destacar que el mayor soporte ha recaído en los pesca- dores y acuicultores artesanales . De la producción total que hubo en 2011, los pescadores artesanales produ- jeron 8 millones de kilos de diferentes especies; la industrial 16.3 millones de kilos, incluida la pesca de atún en aguas internacionales que fue de 14 millones; y el cultivo produjo 15.7 millones kilos. En cuanto a la generación de divisas, Rosales detalló que la producción ar- tesanal e industrial de mayor empuje fueron las de occidente (León y Chi- nandega), que aportó a la economía 123 millones de dólares; de la Región Autónoma del Atlántico Norte, 30 mi- llones de dólares; y de la Región Autó- noma del Atlántico Sur, 15 millones de dólares. Los compradores de los productos pesqueros nicaragüenses son Estados Unidos, varios países de Europa, Chi- na Taiwán, México y Centroamérica, entre otros. En ambos litorales y en aguas inte- riores en la pesca industrial operan 117 embarcaciones que dan empleo a 2,729 personas, y en la artesanal hay 7,954 embarcaciones que proporcio- nan trabajo a 21,297 pescadores. Hay 20 plantas procesadoras, once centros de acopio con infraestructura para la conservación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas. El Vicepresidente Ejecutivo de Inpesca precisó que en el país existen 130 co- munidades pesqueras y 106 acuícolas (cultivadoras de camarón), donde tra- bajan directamente 42 mil personas, de las cuales 23,469 son pescadores artesanales, 1,568 pes- cadores industriales, y el resto labora en las plantas pro- cesadoras y en servicios operativos, incluyendo mujeres que se dedican a la comercialización. Según Rosales, el potencial de Nica- ragua de todos los recursos pesque- ros es de 212 millones de kilos de diferentes especies, pero de esto sólo se aprovecha el 13%. “Es bajo, pero superior al 7% que se explotaba antes Juan José Membreño CCC - César Pérez

description

na Taiwán, México y Centroamérica, entre otros. 15 El Vicepresidente Ejecutivo de Inpesca precisó que en el país existen 130 co- munidades pesqueras y 106 acuícolas (cultivadoras de camarón), donde tra- bajan directamente 42 mil personas, de las cuales 23,469 son pescadores artesanales, 1,568 pes- cadores industriales, y el resto labora en las plantas pro- cesadoras y en servicios operativos, incluyendo mujeres que se dedican a la comercialización. Juan José Membreño

Transcript of Economía, Marzo 2012

Page 1: Economía, Marzo 2012

Cooperativas priorizadas

15

Gracias a la política de fomentar y desarrollar a las cooperativas del sector

en crecimiento

Industriapesquera

Danilo Rosales Pichardo, vicepresidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca).

En cumplimiento a la política orientada por el presidente Daniel Ortega de

incentivar, fomentar y desarrollar al sector pesquero y acuicultores artesanales,

la industria pesquera del país ha crecido significativamente al alcanzar el año

pasado una producción de 40 millones de kilos, que representó 217 millones

de dólares en divisas.

E ste crecimiento ha colocado a este rubro en el cuarto lugar en valor de las exportaciones nicara-

güenses, aseguró el vicepresidente eje-cutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), Danilo Rosales Pichardo, tras destacar que el mayor soporte ha recaído en los pesca-dores y acuicultores artesanales .

De la producción total que hubo en 2011, los pescadores artesanales produ-jeron 8 millones de kilos de diferentes especies; la industrial 16.3 millones de kilos, incluida la pesca de atún en aguas internacionales que fue de 14 millones; y el cultivo produjo 15.7 millones kilos.

En cuanto a la generación de divisas, Rosales detalló que la producción ar-tesanal e industrial de mayor empuje fueron las de occidente (León y Chi-nandega), que aportó a la economía 123 millones de dólares; de la Región Autónoma del Atlántico Norte, 30 mi-llones de dólares; y de la Región Autó-noma del Atlántico Sur, 15 millones de dólares.

Los compradores de los productos pesqueros nicaragüenses son Estados Unidos, varios países de Europa, Chi-

na Taiwán, México y Centroamérica, entre otros.

En ambos litorales y en aguas inte-riores en la pesca industrial operan 117 embarcaciones que dan empleo a 2,729 personas, y en la artesanal hay 7,954 embarcaciones que proporcio-nan trabajo a 21,297 pescadores. Hay 20 plantas procesadoras, once centros de acopio con infraestructura para la conservación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas.

El Vicepresidente Ejecutivo de Inpesca precisó que en el país existen 130 co-munidades pesqueras y 106 acuícolas (cultivadoras de camarón), donde tra-bajan directamente 42 mil personas, de las cuales 23,469 son pescadores artesanales, 1,568 pes-cadores industriales, y el resto labora en las plantas pro-cesadoras y en servicios operativos, incluyendo mujeres que se dedican a la comercialización.

Según Rosales, el potencial de Nica-ragua de todos los recursos pesque-ros es de 212 millones de kilos de diferentes especies, pero de esto sólo se aprovecha el 13%. “Es bajo, pero superior al 7% que se explotaba antes

Juan

José

Mem

breñ

o

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 2: Economía, Marzo 2012

16

Paralelamente les dan asistencia técnica y capacitación en manejo de sus recursos, salvamento y rescate, primeros auxilios, contabilidad básica a sus estructuras, nuevas tec-nologías de pesca. También, con un equipo especializado de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la institución, les enseñan cómo formular proyectos productivos.

El año pasado en pescado, en sus diferentes especies, se capturaron en todo Nicaragua 16 millones de libras, el 95% de ellas de forma artesanal. De esta cantidad, más del 50% lo aportan las cooperativas de pescadores artesana-les, razón por la cual “fomentamos más las cooperativas”.

En el Caribe ejecutan el Proyecto de Financiamiento Huracán Félix, con el que 20 cooperativas ya han sido beneficiadas con créditos de 2.5 millones de dólares en medios y equipos de pesca. En ese sentido, han ad-quirido embarcaciones artesanales, motores, anzuelos, trasmallo, atarraya, nasas para langostas y cangrejos, capital de trabajo, etc.

“Con esta inyección los pescadores artesanales en el Caribe capturaron el 52% en el rubro langosta, que anda por los tres millones de libras y de ese porcentaje el 35% son cooperativas”, destacó Rosales, quien aclaró que el camarón lo pescan principalmente las embarcaciones industriales, “pero lo que aporta la pesca artesanal es más o menos el 15%, también a través de las cooperativas”.

Dentro de este proyecto hay un programa especial para las mujeres comercializadoras o “pikineras”, que com-pran en pequeñas cantidades a los pescadores o buzos, acopian y comercializan. Semejante al programa Usura Cero, en los dos últimos años 190 mujeres han sido beneficiadas con financiamiento directo.

“Una vez que llenan los requisitos se les presta de 500 a cinco mil dólares, al 2% de interés”, subrayó el funcionario. A su juicio, lo especial de este programa es que las muje-res tienen cero mora, pues “la que ha prestado ha pagado”.

Para la aprobación del financiamiento hay un comité integrado por una representante de las “pikineras”, uno de pescadores artesanales de toda la Región, otro del Banco Produzcamos, que es el que facilita los fondos; uno del gobierno Regional y otro Inpesca.

Otro proyecto que desarrollan en el Caribe para forta-lecer la pesca artesanal es con fondos provenientes del ALBA. Con ellos se han adquirido 30 embarcaciones artesanales más para cooperativas. En ambos proyectos se están ejecutando cinco millones de dólares.

En el Caribe existen 40 empresas dueñas de embar-caciones, nueve empresas procesadoras de productos pesqueros y siete centros de acopio para la conserva-ción y comercialización de los productos; y las expor-taciones representan el 25% del total nacional en valor, equivalente a 46.2 millones de dólares en divisas.

Por otro lado, Rosales adelantó que dos planes ela-borados por Inpesca estarán integrados en el Plan de Desarrollo Humano: En uno de ellos plantean el cultivo de especies nativas en zonas rurales para alimento de la población como el róbalo, curvina, guapote y mojarra, y el resto para que lo comercialicen.

El otro es el Plan de Acuicultura Rural, que consiste en llevar cultivos a esas zonas. Rosales afirmó que ya tienen 480 sitios disponibles para iniciar este proceso, en el que se invertirían 112 millones de córdobas. “Es a pequeña escala, con estanques bien manejados por las cooperativas y los productores del lugar y darles asistencia puntual”, detalló.

Además implementarán el Plan de Reconversión del Bu-ceo en el Caribe, para el cual requieren 520 millones de córdobas. En la actualidad tienen disponibles 10 millo-nes de dólares facilitados por del Banco Produzcamos. Igualmente, van a consolidar la estrategia de la pesca ar-tesanal, a través de financiamiento para la adquisición de equipos y aperos de pesca, transferencia de tecnología, y para la organización y legalización de cooperativas.

del 2007, cuya producción alcanzaba apenas 10.8 millones de kilogramos, aportando 94 millones de dólares en divisas”, señaló.

A partir de 2007, el Inpesca y el Institu-to de Fomento Cooperativo (Infocoop) iniciaron una ardua tarea de organizar a los pescadores y acuicultores arte-sanales en cooperativas. De ahí que al 2011 ya hay más de 250 cooperativas en todo el territorio nacional.

De ellas, en la RAAS se han organizado y legalizado 40 cooperativas, 52 en la RAAN, y en el resto del país más de 100. Próximamente se les entregará persona-lidad jurídica a 25 más de occidente, del Lago de Nicaragua y de Río San Juan.

Para finales de este año, Inpesca se ha propuesto organizar a más cooperati-vas para sumar en total 350 legalizadas sin que les cueste ni un solo córdoba el trámite a sus socios. “Es aporte del

gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional a través de las políticas orien-tadas por el comandante Daniel Orte-ga”, afirmó.

En cada cooperativa se invierten más de 150 mil córdobas, desde la capacitación de sus socios hasta que se les entregan su certificado y La Gaceta donde está inscrita su cooperativa. “De esa forma le hemos regresado a la misma población sus impuestos”, resaltó Rosales.

Planes para el futuroProyectos en el Caribe

Page 3: Economía, Marzo 2012

Inversiones del gobiernoy de la empresa privada

El vicepresidente ejecutivo de Inpesca, Danilo Rosales contó que el gobierno ha invertido en el sector pesquero y acuícola 154 millones134 mil 694 córdobas desglosados en los siguientes rubros: equipos e implementos de pesca, capa-citación y transferencia tecnológica, 43,980,694; en créditos, 71,794,323; en investigaciones y de-sarrollo, 4,360,000; en infraestructura pesquera, 34,000,000, que han beneficiado a 13 mil pesca-dores artesanales en el período 2008-11.

La empresa privada ha invertido en los últimos cuatro años cerca de 145 millones de dólares en infraestructura principalmente, con 19 empre-sas pesqueras. Sólo Pescanova invirtió hace dos años casi 60 millones de dólares; el 96% de esta inversión fue en el litoral Pacífico y el restante 4% en el litoral Caribe, “donde nosotros estamos llamando a la inversión, y ya hay grupos que lo quieren hacer”.

Industrializar recursos

Esta estrategia se estará impulsando con el fondo de crédito revolvente del Banco Produzcamos por 82 millones 750 mil córdobas y de Alba Caruna por 24 millones 750 mil córdobas. Asimismo, se disponen operativizar la terminal pesquera de San Juan del Sur, para lo que se requiere una inversión de 6 millones 750 mil córdobas.

Las perspectivas de Inpesca para este período están vol-cadas en la industrialización de los recursos para darle valor agregado a todos los productos. Por ejemplo, las sardinas que se capturan aquí se procesan en El Salvador, Costa Rica y Guatemala para luego venderlas al país. Es por eso que se proponen instalar una industria de pro-cesadora de sardinas y atún con una inversión de 247.5 millones de córdobas.

De acuerdo a Rosales, empresarios rusos están intere-sados en invertir y dar asistencia en este aspecto. Por de pronto, “ya hay pláticas entre empresarios rusos y

nicaragüenses para hacer una alianza y realizar esa industrialización”, co-

mentó.

En relación al consumo interno de pesca-do, recordó que en 2006 se consumían 2 libras

al año per cápita y en 2011 se ha aumentado a cinco porque “la producción artesanal llega más a los merca-dos”. Al mismo tiempo, se han celebrado ferias en los barrios para que los pobladores compren los pescados mucho más barato que en los mercados y supermerca-dos. A criterio de Rosales, para incentivar el consumo de pescado en la población están siendo apoyados por Ja-pón para instalar tres centros en Managua, con diferen-tes formas de presentación del pescado, a bajos precios. “Ya tenemos algunas recetas como hamburguesas de pescado, sándwich, que le damos a los niños cuando se les da charlas del medioambiente enfocado a la pesca”, concluyó.

17

CCC -

Césa

r Pére

z