Diario El Siglo Nº 4976

16
Independencia en casa Jueves 5 de Marzo de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.976 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 14 Fiscales en la mira El Colegio de Abogados de TucumÆn denunci a los fiscales Noguera y Herrera por la denuncia que los vincula directamente con RubØn la chancha Ale. Se decla- raron en sesin permanente con el propsito de resolver si corresponde inciar los procedimientos legales y constitucionales tendientes a la remocin de Guillermo Herrera y Alejandro Noguera por su actuacin en la causa judicial MADURO PIDE CESE DE INTERVENCIONISMO El presidente de Venezuela present nue- vas pruebas del supuesto golpe de Estado frustrado por su gobierno y volvi a exigir a su par estadounidense, Barack Obama, que abandone planes de intervecin en Ve- nezuela (PÆg. 6) REVALORIZAN MONUMENTO AL INDIO Trabajan en un mirador abierto y traslœci- do bajo el concepto de espacio virtual, planteado en diferentes Æreas segœn su fun- cionalidad de descanso, contemplacin e interpretacin. (PÆg. 4) EL PE RECONOCI FALLAS EN LA SAT Alperovich inaugur un nuevo pozo de agua, en el marco del Programa Mejoras y Manteni- miento que desarrolla la Sociedad Aguas del TucumÆn (SAT). Lo que nos estÆ pidiendo hoy la gen- te es esto: que hagamos inversio- nes en la SAT para que mejore el servicio de agua y cloacas. En vez de hablar hay que solucionar- lo. La inversin que estamos ha- ciendo en la SAT es de $380 mi- llones de pesos. MÆs de 200 po- zos de agua se estÆn haciendo y creemos que en los prximos 60 a 90 das, la gente va a notar me- joras en el servicio de agua.

description

Jueves 5 de Marzo de 2015

Transcript of Diario El Siglo Nº 4976

Independencia en casaJueves 5 de Marzo de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.976 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 14

Fiscales en la miraEl Colegio de Abogados de Tucumán denunció a los fiscales Noguera y Herrera por la denuncia que los vincula directamente con Rubén �la chancha Ale�. Se decla-raron en sesión permanente con el propósito de resolver si corresponde inciar los procedimientos legales y constitucionales tendientes a la remoción de Guillermo

Herrera y Alejandro Noguera por su actuación en la causa judicial

MADURO PIDE CESE DEINTERVENCIONISMO

El presidente de Venezuela presentó nue-vas pruebas del supuesto golpe de Estadofrustrado por su gobierno y volvió a exigira su par estadounidense, Barack Obama,que abandone planes de interveción en Ve-nezuela (Pág. 6)

REVALORIZAN MONUMENTO AL INDIOTrabajan en un mirador abierto y traslúci-

do bajo el concepto de espacio virtual,planteado en diferentes áreas según su fun-cionalidad de descanso, contemplación einterpretación. (Pág. 4)

EL PE RECONOCIÓ FALLAS EN LA SATAlperovich inauguró un nuevopozo de agua, en el marco delPrograma Mejoras y Manteni-miento que desarrolla la SociedadAguas del Tucumán (SAT). �Loque nos está pidiendo hoy la gen-te es esto: que hagamos inversio-nes en la SAT para que mejore elservicio de agua y cloacas. Envez de hablar hay que solucionar-lo. La inversión que estamos ha-ciendo en la SAT es de $380 mi-llones de pesos. Más de 200 po-zos de agua se están haciendo ycreemos que en los próximos 60 a90 días, la gente va a notar me-jorías en el servicio de agua�.

Jueves 5 de Marzo de 2015 POLITICA2 EL SIGLO

Por Sergio Federovisky

Siempre es bueno recordarlo:un evento meteorológico no essinónimo de desastre natural. Undesastre natural es un procesopolítico, económico y social deto-nado por un evento físico (lluviapor exceso o ausencia, incendioforestal, huracán, terremoto) y sunivel de gravedad está determina-do por la vulnerabilidad de la so-ciedad sobre la que impacta. Cul-par a la naturaleza por aquello queviene haciendo desde hace millo-nes de años (aunque le agregue al-gunas dosis de agresividad co-yuntural) es ignorar tanto el im-pacto de la actividad humana co-mo la posibilidad de trabajar so-bre la forma de atenuar ese im-pacto.

En pocas días en la Patagoniacordillerana se quemó una super-ficie equivalente a una vez y me-dia la ciudad de Buenos Aires.

Esa pérdida no solo suponeun perjuicio paisajístico sino undrama sobre ecosistemas de ele-vado valor por el servicio ambien-tal que prestan (regular la hume-dad en la cara oriental de la cordi-llera) y el aporte económico (tu-rismo, actividad maderera) que o-frecen.

Estos desastres son esperables(la zona es proclive a los incen-dios) como lo son las inundacio-nes de verano en Córdoba, las se-quías en Chaco y Formosa o los a-

ludes en el noroeste. Solo que elcambio climático, con esa tenden-cia a agudizar extremos que hanpronosticado los científicos, losha potenciado.

¿Alguien sabe de la existen-cia, a nivel nacional, de algunapolítica pública determinada poresta realidad, además de corrertras la emergencia?

No hay.La pérdida de los bosque nati-

vos en la Patagonia es la muestrano solo de la inoperancia del Plande Manejo del Fuego en la acciónante la emergencia �llegaron cin-co días tarde- sino la confirma-ción del fracaso de la política am-biental de esta última década, quedeja una herencia de degradaciónecológica inédita.

La discusión acerca de si fueun rayo o si el fuego se inició demanera intencional tiene valor pe-

riodístico y eventualmente judi-cial si es que alguna vez se decideperseguir a quienes hacen uso deuna calamidad para la especula-ción inmobiliaria. Pero es anecdó-tica en términos de política am-biental y solo busca, de parte de laSecretaría de Medio Ambiente dela Nación, eludir su responsabili-dad en la gestión del riesgo de unfactor propio y recurrente de losecosistemas boscosos de la Pata-gonia: en verano, por la baja de lahumedad y el alza de la tempera-tura, hay enormes riesgos de in-cendio forestal.

El programa encargado de li-diar con los incendios forestales(Plan de Manejo del Fuego) llevaen su denominación una palabraclave: manejo. Para los ecólogos,eso supone que el fuego es un ac-tor en la dinámica de ese ecosiste-ma y que se debe trabajar para a-

tenuar sus efectos en caso de quese dispare. Es claro que al habernombrado a un piloto de avionesmilitares al frente de ese organis-mo (dando por sentada la lecturade que solo se trata de salir conbaldes a apagar el incendio ya de-satado) la palabra �manejo� noentra más que en el título del planque acaba de demostrar su inope-rancia: sería interesante conocercuántos reservorios de agua,cuántos cortafuegos preventivos,cuántos simulacros de evacua-ción, cuántos planes de contin-gencia se han hecho en una zonaque es proclive a los incendios,máxime en tiempos de calenta-miento global.

La política sobre desastresresponde a una máxima que pare-ce una paradoja: el fuego se com-bate con éxito si se actúa entre in-cendio e incendio. Al igual que

los efectos de una inundación (losabe Buenos Aires, lo sabe LaPlata y ahora lo sabe Córdoba) seenfrentan entre lluvia y lluvia ge-nerando condiciones urbanísticas,sociales y de infraestructura quepermitan enfrentan el eventoclimático.

El calentamiento global no esuna entelequia sino algo que estáocurriendo. Y la política ambien-tal supone adoptar medidas quemitiguen el riesgo que ese cambioclimático amplifica. El territoriodel país no es una sucesión de is-las a las que el poder político na-cional acude en ayuda cuando seprenden fuego o las tapa el agua(con la discrecionalidad que esoofrece). Por eso, como ocurre enpaíses serios que adoptan políti-cas de adaptabilidad para enfren-tar el cambio climático, debieracrearse un Sistema Federal de Mi-tigación de Desastres Naturalesque actúe en todas las etapas delas catástrofes naturales que seexpresan en todo el país. Pero pa-ra que eso sea posible debe haberpolítica ambiental como concep-ción moderna y no solo gente queocupe cargos para los que noestán preparados.

Alguien dijo alguna vez que lamejor política ambiental no es laque acude a remediar un proble-ma ya desatado sino la que evitaque esos problemas se expresen omorigera sus efectos. Esta fraseno integra el relato oficial.

OPINIÓN

Fuego

EFEMERIDES TUCUMANAS

5 de marzo

1836 FELIPE HEREDIA ESDESIGNADO GOBERNADOR

DE SALTA.De estamanera Alejandro Here-dia consolidaba su hegemoníaen el Norte, pues a él se uníanPablo Alemán, gobernador de

Jujuy, provincia que junto a Ca-tamarca y ahora Salta lo procla-

maron Protector del Norte. Que-daban así dos líderes en el fede-ralismo: Rosas en el Litoral y

Heredia en el Norte.

1854 ASUME EL GOBIERNODE LA PROVINCIA JOSÉ

MARÍA DEL CAMPO.Sacerdote tucumano nacido enMonteros hacia 1826, militó enel liberalismo y contribuyó a laderrota de Celedonio Gutiérrezen Los Laureles. Amigo de los

Posse, digitó la vida política pro-vincial por un largo período.

Durante su gestión creó la JuntaMunicipal, inició el traslado delenterratorio de la actual Iglesia

del Buen Pastor, estableció la es-

cuela de la Patria e inauguró elnuevo edificio de la Iglesia Ma-triz, obra iniciada por Gutiérrez.

1894 SE CREA EL CENTRO A-ZUCARERO ARGENTINO.

Se constituyó en Buenos Airesen una Asamblea de industria-les. Los cinco miembros de laComisión Ordinaria fueron: el

Dr. Benjamín Zorrilla, Presiden-te, Vicepresidente el Dr. MiguelM. Nougués y vocales los docto-res Lídoro Quinteros, Teodoro

De Bary y Mauricio Mayer.En mayo de 1923 quedó consti-tuida la Comisión Regional deTucumán y el 7 de agosto de

1931 pasó a ser "Centro Azuca-

rero Regional del Norte" con se-de en Jujuy.

1904 NACE LA ESCUELA Y LI-CEO VOCACIONAL "SAR-

MIENTO".En sus orígenes se denominó"Escuela de Ayudantes". En

1906, dejó de ser mixto para serexclusivamente de niñas. Ocupódesde 1912 el solar donde habíaestado el Convento de los Merce-darios y que luego albergó a loscolegios "San Miguel" y "Na-cional". Al crearse la Universi-dad en 1914, fue anexada a lamisma tomando como modeloslos establecimientos educativos

norteamericanos.

En el año 2011, luego de un lar-go período de reclamos recuperóel recinto de calle Rivadavia 25

que hasta esa fecha fue ocupadopor la Legislatura.

1995 SE LANZA EL SERVICIODE TELEFONÍA CELULAR.

La empresa Compañía Telefóni-ca del Interior (C.T.i.), compues-ta por capitales argentinos y nor-

teamericanos fue la iniciadoradel servicio. En esa época se e-fectuó una inversión de setentamillones de dólares y el alcancede los aparatos era de 25 a 30

Km. Los primeros abonados enla provincia fueron setecientos.

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Paez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

�Gobernar es esto, es hacercosas. Criticando todos los díasno se hace absolutamente nada ycreo que la población debe saberque en esto hay que seguir conlluvia o sin lluvia. Hay que ensu-ciarse los zapatos y todos los díasir construyendo para tener un Tu-cumán mejor. Gobernar es dar so-luciones y trabajar porque en defi-nitiva tenemos que dejar una pro-vincia para que despegue definiti-vamente y todos los días haciendoalgo, construyendo cosas�, ase-guró el gobernador.

La generación de empleo y laeconomía fueron puntos relevan-tes enumerados por el gobernadoren conferencia de prensa : �esta-mos viviendo una provincia quehace muchos años no se vivía,con sueldos que se pagan al día.La administración pública tendráun muy buen aumento y estamosgenerando cosas�. Una de los ejesde la política que se viene, segúnAlperovich, es �generar trabajogenuino. En la próxima etapa loque queda es eliminar todos losplanes y que la gente pueda tenerun trabajo en blanco, que es elmejor disciplinador social. Losaumentos de sueldo que estamosdando se vuelcan al comercio, a laindustria y esto a su vez da másempleo�, explicó Alperovich.

En los últimos días, las inten-sas precipitaciones sacudieron avarias provincias del país. En elsur de Tucumán, en enero y febre-ro, muchas zonas se vieron afec-

tadas, por lo que el gobierno semantiene alerta: �hemos trabaja-do con la ministra (Beatriz Mir-kin) ycon Defensa Civil�. Por o-tro lado, Alperovich explicó quelos damnificados por las tormen-tas pasadas recibirán una asigna-ción que se pagaría durante el mesde marzo, beneficio que engloba amás de 3.600 personas.

�Hay que mejorarel servicio la SAT�

Alperovich inauguró un nuevo

pozo de agua, en el marco delPrograma Mejoras y Manteni-miento que desarrolla la SociedadAguas del Tucumán (SAT).

Junto al vicegobernador JuanManzur y al presidente de la SAT,Alfredo Calvo, el primer manda-tario provincial se interiorizó so-bre las características de la obra.Esta perforación permitirá mejo-rar la presión en los barrios VillaLuján, El Bosque y Padilla, au-mentando el caudal de agua en lared.

�Este un pedido de la pobla-

ción, que mejoremos la calidaddel servicio de la SAT. En El Ma-nantial, inauguramos un pozo deagua que abastece de agua potablea 500 familias. Ahora estamos i-naugurando otro pozo en esta zo-na, donde mejora la calidad y lacantidad de agua para 10 mil fa-milias. Lo que nos está pidiendohoy la gente es esto: que hagamosinversiones en la SAT para quemejore el servicio de agua y cloa-cas. En vez de hablar hay que so-lucionarlo. La inversión que esta-mos haciendo en la SAT es de

$380 millones de pesos. Más de200 pozos de agua se están ha-ciendo y creemos que en los pró-ximos 60 a 90 días, la gente va anotar mejorías en el servicio de a-gua y cloacas�, explicó el gober-nador.

Este tipo de obras promuevenla inclusión de recursos humanosal mercado laboral: �estamos tra-bajando para que la gente tengaun trabajo de calidad y genuino, ylas obras públicas dan mucho tra-bajo a la gente. La etapa que vie-ne es la de dar trabajo genuino,los planes no van más. No ayu-dan. Lo que más va a ayudar es a-traer inversiones, trabajo, fábri-cas, industrias, comercios y que lagente dependa de su trabajo� y a-gregó: �la mejor manera de actuares trabajar, hacer obras, darle so-luciones a la gente, crear em-pleo�, manifestó Alperovichmientras referenció un encuentrocon el secretario de Planeamiento,Julio Saguir en el se expuso quemediante el Programa de Entrena-miento para el Trabajo, en febreroingresaron al mundo del trabajo150 jóvenes.

En los próximos meses se e-fectuarán las elecciones a nivelmunicipal, provincial y nacional.Al respecto, el gobernador con-firmó que las fechas de �las elec-ciones van a ser el 23 de agosto ylas PASO (Primarias Abiertas Si-multáneas y Obligatorias) seríanel 9 de agosto�.

�La gente no quiere más bol-sones, ni colchones cada vez quelas inundaciones se llevan lo pocoque tienen. El próximo gobiernodebe encarar soluciones de fondopara nuestra cuenca hídrica. No-sotros estamos presentando unplan en todas las localidades afec-tadas por las lluvias y creemosque se puede ejecutar rápidamen-te. Hace falta la decisión políticay la honestidad que vamos a im-poner desde que gobernemos apartir de octubre�.

La definición pertenece del di-putado José Cano, candidato a go-bernador del Acuerdo Cívico,

quien declaró a sus equipos técni-cos en alerta permanente por lospronósticos meteorológicos.

�Le pedí a todos nuestros diri-gentes del interior que estén aten-tos a las necesidades de la gente.Hay que acompañar a quienes noles queda otra que rezar para queno siga lloviendo. Una adminis-tración que manejó presupuestosmillonarios durante más de unadécada no puede seguir culpandoal tiempo por su impericia. Hayque cambiar para que el nuevoGobierno comience a trabajar pa-ra resolver un problema que casti-ga a los más pobres�, precisó.

Alperovich: �la mejor manera de hacer política es trabajando

El primer mandatario provincial, José Alperovich, junto al intendente Daniel Toledo, dejó inauguradas obras de pavimento de hormigón en la calle Isla Soledad, del barrio Aconquija, en Yerba Buena.

JOSÉ CANO

�Con honestidad Tucumán puede contener las inundaciones�

Jueves 5 de Marzo de 2015POLITICA 3EL SIGLO

Una obra largamente anheladaserá concretada durante el año encurso en la ruta 307 que conducea los Valles Calchaquíes, luego decomenzar a ejecutarse en pocotiempo la obra �Reordenamientoy Revalorización del entorno delMonumento al Indio�.

Los trabajos, a cargo de la Di-rección de Obras e Infraestructuradel Ente Tucumán Turismo com-prenderán el acondicionamientode la estructura actual, a fin de de-sarrollar un mirador abierto ytraslúcido bajo el concepto de es-pacio virtual, planteado en dife-rentes áreas según su funcionali-dad de descanso, contemplación einterpretación. Además se procu-rará incorporar equipamiento des-tinado al confort y seguridad delos turistas y a la interpretacióndel entorno, permitiendo mejorarla experiencia de quien se detieneen este punto panorámico.

Las mejoras beneficiarán aquienes permanentemente reali-zan una parada en ese punto, unnúmero importante de los más de1.500 vehículos, en días de tráficointenso, que suben hacia las loca-lidades de El Mollar, Tafí del Va-lle, Amaicha y Colalao del Valle.

Entre las tareas a realizar porel Ente de Turismo, se destacan:la demolición parcial y recupera-ción de la construcción existente,

la construcción de pergolado, unrevestimiento en piedra, panelesde Interpretación, carteles de di-reccionamiento, pisos exteriores,

barandas y elementos de conten-ción, colocación de paneles de in-terpretación, accesos, rampas yescaleras, colocación de carte-

lería, cestos de basura y bancos yasientos de hormigón.

El Monumento al Indio formaparte del paisaje que da la bien-venida a los Valles Calchaquíes.La obra, que fue realizada por elescultor tucumano Enrique PratGay se instaló en enero de 1943, a1.100 metros de altura, en la re-serva provincial Los Sosa, a la ve-ra de la reciente inaugurada ruta307, que produjo un considerableimpacto en las temporadas turísti-cas pasadas, además de haber re-cibido el reconocimiento nacionala la �Mejor obra vial provincialde la Argentina� por la revista�Carretas� en diciembre de 2014.

Al respecto, el titular del EnteTucumán Turismo, Bernardo Ra-cedo Aragón, señaló: �Esta obracorona un esfuerzo de años pormejorar el espacio público de unlugar tan emblemático como lo esel monumento al Indio, y será unatractivo más que ganaremos enla provincia para los turistas y lapropia ciudadanía�.

La obra estará financiada porel Ministerio de Turismo de laNación y el gobierno de la pro-vincia de Tucumán.

Jueves 5 de Marzo de 2015 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Tucumán Turismo revaloriza el Monumento al Indio

VALLES CALCHAQUÍES

El organismo informó que co-mo consecuencias de la lluvias re-gistradas, personal de esa reparti-ción en conjunto con otras depen-dencias realizaron asistencia endistintos lugares de Tucumán.

�Se recibieron llamados dedistintos puntos de la provincia.Los departamentos de La Cocha,Graneros y Alberdi fueron afecta-dos debido a la crecida de ríos yarroyos de Catamarca. No hubo

evacuados pero son zonas bajasdonde confluyen varios ríos. Esaspersonas fueron aisladas, se tratade 60 familias�, precisó el direc-tor de la repartición, FernandoTorres. Al mismo tiempo, Torresinformó que en la capital cayeron48 milímetros de agua por lo quelas zonas saturadas, como el surde San Miguel de Tucumán, estáincluida en la planificación de lalabor.

DEFENSA CIVIL

Intenso trabajp en zonas afectadas por las tormentasLucas 16, 19-31: hoy nos encontramos con un evangelio que para

nuestro tiempo es duro, estamos en un mundo consumista, casi de-senfrenado en donde todo objetivo casi forma parte del éxito econó-mico, es verdad que no vivimos del aire pero cada vez está la tensiónlabora, personas que duermen poco porque deben responder a cien-tos de obligaciones ya que los números no alcanzan; personas queno pueden quejarse de un sueldo mínimo que reciben porque sabenque si renuncia hay detrás miles de personas buscando trabajo; unmundo consumista en donde llevó a que la familia, el núcleo de la vi-da del hombre pase a un segundo plano, vos me dirás que no, perohoy tenemos niños que pasan más tiempo con la niñera o la abuelay no con sus Padres; puede sonar duro pero me viene a la cabeza las

palabras de San Francisco de Asís: "uno cuanto más tiene, más esclavo de ello es". En Lázaro me gustaría representar a aquellas personas que sufren por un sistema, un sistema cerradoque no pueden salir y no pueden opinar, en un sistema que explota llevando a la saturación de la men-te que lleva aun estado depresivo terrible, pienso en los Lázaros de hoy que no encuentran consuelo por-que se sienten usados por personas y se los busca cuando se los necesitan; cuantos Lázaros estarán dan-do vuelta cerca tuyo, a cuantos vos convertís en Lázaros con tu arrogancia, o tu orgullo: capaz que eseLázaro hoy es tu esposa o tu esposo o tu hijo o tu madre o padre. Cuantos Lázaros nos aprovechamosde suservicio y de su bondad. Más allá de todo, lo que condena a este rico es, no la actitud que tiene con Lázaro, sino la soberbia quellevaba encima que lo llevaba a creerse ser más que otro, más que su hermano. Pero Dios te enseña queen el cielo no existen ni los puestos ni los cargos sino la caridad con tu hermano.Por último, el Señor nos muestra que desea que vayamos al cielo, y busca la manera de abrirnos los o-jos, seguramente hay varios profetas actuales que dan vuelta en tu vida para mostrarte cómo ir al cie-lo, date cuenta; mirá que en este tiempo de cuaresma está buscando el Señor mostrarte que la felicidadno está en lo material sino en lo celestial.

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

La Corte Suprema de Justiciadifundió, a través del Centro deInformación Judicial (CIJ), un in-forme en el que sostuvo que "con-tinúa la investigación" del atenta-do contra la Embajada de Israelen Argentina, información que secontrapone con las afirmacionesdel titular del máximo tribunalque sostuvo el martes durante unacto en el palacio de Tribunalesque esa causa era "cosa juzgada".

La secretaría judicial número3 de la Corte, a cargo de EstebanCanevari, emitió un informe decuatro páginas en el que se reiteróparte de lo dicho ayer por Loren-zetti -que en la causa por el aten-tado a la Embajada de Israel sedeterminó la materialidad del he-cho y la responsabilidad del Hez-bollah en el ataque a la sede di-plomática- pero aclaró que la in-vestigación "continúa".

El martes, durante la aperturadel año judicial 2015, el presiden-te del máximo tribunal se refirióal trámite de esa causa, luego queen su discurso de inauguración delas sesiones ordinarias del Con-greso Nacional la jefa del EstadoCristina Fernández de Kirchnerpidiera que alguien le informaracuál es el resultado de esta inves-tigación que llevó adelante laCorte del atentado de la Embajadade Israel.

"¿Quiénes son los condena-dos? ¿Cuáles son los procesados?¿Qué fue lo que pasó?", había in-dagado la mandataria durante sudiscurso ante la Asamblea Legis-lativa.

En el breve informe publicadohoy por el CIJ la Corte realizó unrepaso de la causa que tramita lasecretaría a Canevari, que realizael seguimiento especial de la in-vestigación.

El texto publicado hoy omitióinformar que en 2006 los miem-bros de la Corte Suprema de justi-cia firmaron un fallo en el que de-clararon la imprescriptibilidad dela causa en la que se investiga el

atentado contra la representaciónisraelí en Argentina.

El máximo tribunal recordóque "el 17 de marzo de 1992, a-proximadamente a las 14.47 hs. seprodujo un atentado en el edificiode la sede de la Embajada de Isra-el en la ciudad de Buenos Aires,sito en Arroyo 916".

El documento recordó que enuna resolución, "el 23 de diciem-bre de 1999, publicada en Fallos333:3297 la Corte", el tribunal"tuvo por probado que el hechofue causado por la explosión de u-na carga de pentrita y trinitroto-lueno que había sido acondiciona-da en la parte posterior derechadel interior de una camionetaFord F 100, dominioC.1.275.871"

Agregó que "la camionetahabía estado detenida en el esta-

cionamiento que la firma DakotaSA regenteaba en Cerrito entreJuncal y Arroyo. Ya fuera de eselugar circuló por la calle nombra-da donde �a la altura del 916, se-de del edificio de la embajada deIsrael- ascendió a la vereda consus dos ruedas derechas produ-ciéndose inmediatamente una ex-plosión de considerables dimen-siones que provocó la destrucciónde la sede diplomática y daños enotros edificios de las inmediacio-nes y en los vehículos que estabanestacionados en la zona o que cir-culaban por el lugar".

Por el hecho fallecieron 22personas y resultaron heridas másde 350 que fueron atendidas endistintos nosocomios de la Capi-tal Federal, precisó la Corte, aun-que en la primera parte de la in-vestigación se había afirmado que

eran 29 las víctimas.La existencia del coche bom-

ba "está avalada, entre otras prue-bas, por la existencia de un cráterfrente al edificio de la embajada,el hallazgo de varias partes delmotor del rodado sobre los que sepracticaron diversos peritajes quepermitieron ubicar el número delmotor y así individualizarlo, di-versas declaraciones, indicó el co-municado.

Tras ese comienzo, la secre-taría 3 informó cuales fueron losmás resonantes movimientos dela causa -con información aporta-da, en buena proporción por ser-vicios de inteligencia nacionales einternacionales- hasta la conclu-sión de la Corte respecto de lamaterialidad y la responsabilidaddel hecho.

La Corte no logró determinar

aún, por ejemplo, quién o quiénesingresaron al país para cometer elatentado, cuáles fueron los nexoslocales, cómo fue adquirida lapresunta camioneta-bomba yquiénes manipularon los explosi-vos para llevar a cabo la masacre.

El comunicado concluye queen el sumario "está probada lamaterialidad de los hechos �cómoocurrió el atentado- y tambiénseñalada la responsabilidad penalde sus autores" y que en esa líneael Presidente de la Corte informóayer que "ambas circunstancias(pilares de la investigación) hansido consentidas por las partes", yque sobre esa "base firme" se"continúa con la pertinente inves-tigación, para lo cual se ha solici-tado la necesaria colaboración in-ternacional".

CONTRAPUNTO CON LORENZETTI

La Corte niega que el ataque a la Embajada de Israel sea "cosa juzgada"

El máximo tribunal sostuvo que "continúa la investigación" del atentado contra la sede diplomática israelí, lo que se contrapone con las afirmaciones de Ricardo Lorenzetti, quien dijo que era "cosa juzgada".

El PaísSan Miguel de Tucumán - JUEVES 5 DE MARZO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

"De presidente a presidente ledigo, abandone sus planes de in-tervención en Venezuela, todoslos mensajes de su gobierno, in-cluyéndolo a usted, presidente O-bama, todos los mensajes son a-poyando a los sediciosos, a losgolpistas", denunció el gobernan-te durante su programa "En Con-tacto con Maduro", que se exten-dió hasta pasada la medianoche.

Durante el espacio televisivo,Maduro presentó como prueba unaudio donde se escuchaba a Car-los Ozuna Saraco, un exiliado ve-nezolano que vive en Nueva York,leyendo un supuesto manifiesto"pinochetista" para derrocar algobierno y reemplazarlo por unajunta golpista.

"Todo esto tenía un objetivo:deponer, por vías inconstituciona-les, con un guión con apoyo de lamedia internacional, de la dere-cha, deponer al gobierno legítimoque yo presido e imponer una jun-ta de gobierno de transición, ten-go las pruebas", aseguró.

Estas pruebas se suman al vi-deo de 21 minutos y 33 segundos,fue colocado el domingo en el si-tio web Youtube bajo el título"Pruebas que vinculan a la dere-cha con golpe de estado contraNicolás Maduro" y el mandatariolo recomendó a través del siguien-te mensaje en su cuenta de Twit-ter: "Hermanos del mundo com-parte este video con la verdad delatentado golpista que hemos de-velado� Difunde la verdad."

El gobierno venezolano de-nunció desde el mes pasado la e-

xistencia de estos presuntos pla-nes golpistas, que al parecer bus-caban bombardear Caracas e in-clusive acabar con la vida de Ma-duro. Sin embargo, los opositoresaseguran que el Ejecutivo diseñólas pruebas como "excusa" parajustificar la persecución de la disi-dencia.

Maduro aclaró que lidera ungobierno "antiimperialista, anti-colonialista, antiesclavista y anti-racista, pero no antiestadouniden-se", luego de ordenar el requeri-miento de visado para turistasnorteamericanos y reducir el per-sonal que opera en la embajadaestadounidense en el país suda-mericano.

Maduro anunció además queel próximo viernes visitará Vene-zuela una delegación de la Uniónde Naciones Sudamericanas (U-

nasur) encabezada por su secreta-rio general, el colombiano Ernes-to Samper, para defender "la insti-tucionalidad, la democracia y lasoberanía" de su país.

El gobernante pidió por otrolado al jefe de gobierno español,Mariano Rajoy, cooperar para quecese la "campaña" contra su paísque ha desatado una parte de laprensa hispana.

"Si quiere ser presidente otravez, demuéstrele a los españolesque tiene capacidad para protegeral pueblo español y gobernar, nonos meta en su campaña, déjenosen paz", insistió.

La oposición acusa a Madurode haber "fabricado" las pruebasdel supuesto golpe para justificara una nueva arremetida contra ladirigencia opositora.

En tanto, el secretario ejecuti-

vo de la Mesa de la Unidad(MUD), Jesús Torrealba, informóque el alcalde de Caracas, Anto-nio Ledezma, el líder de VoluntadPopular (VP), Leopoldo López yel ex alcalde de San Cristóbal,Daniel Ceballos, los tres presos,serán candidatos en las eleccionesparlamentarias de este año.

Torrealba indicó en una entre-vista a la web Noticias 24 que a-yer recibió una "comunicaciónfirmada" por los tres encarceladosen la que expresaban estar dis-puestos "a colocar sus nombres alservicio del país en el contextodel esfuerzo que significan las e-lecciones parlamentarias".

El vocero de la oposición ase-guró que de ser electos "por el so-berano" en unas elecciones parla-mentarias para las que todavía nohay fechas, "no veo de qué mane-

ra el gobierno podría tratar de im-pedirlo".

Ledezma, está preso desde elpasado 20 de febrero imputadopor haber incurrido en los delitosde "conspiración y asociación"por su supuesta vinculación en"planes conspirativos".

El político es señalado por te-ner relación con dos jóvenes acu-sados de conspiración para la re-belión en septiembre pasado, per-sonas que Ledezma admitió cono-cer aunque aseguró entonces queeso no significaba "formar partede una red de terroristas

para desestabilizar" Venezue-la.

Leopoldo López está encarce-lado desde el 18 de febrero de2014 acusado por la Fiscalía deinstigación pública, asociaciónpara delinquir, daños a la propie-dad e incendio de oficinas y vehí-culos públicos relacionados conlos hechos de violencia iniciadosen febrero y que durante el primersemestre de 2014 causaron 43muertos.

Daniel Ceballos, ex alcalde dela occidental San Cristóbal ymiembro del partido de López,fue detenido el 19 de marzo delaño pasado en Caracas por el Ser-vicio Bolivariano de Inteligenciadespués de que un tribunal de lazona ordenara su arresto por "re-belión civil" y asociación para de-linquir.

Los tres opositores están pre-sos en el penal militar de RamoVerde a las afueras de Caracas.

VENEZUELA

Maduro reiteró denuncia de golpe y exigió aObama que abandone planes de intervención

El presidente de Venezuela presentó nuevas pruebas del supuesto golpe de Estado frustrado por su gobierno y volvió a exigir a su par estadounidense que abandone los planes de interveción en Venezuela.

Jueves 5 de Marzo de 2015 EL MUNDO6 EL SIGLO

El presidente ruso se refirióasí al asesinato perpetrado el pa-sado viernes contra el opositorBoris Mentsov y exigió al Minis-terio del Interior que haga todo loposible para acabar con este tipode actos.

"Debería prestarse la máximaatención a los asesinatos de altoperfil, incluidos los políticamentemotivados", afirmó Putin en unacto en el Ministerio del Interior,según informa la agencia de noti-cias Itar-Tass.

"Rusia necesita deshacerse dela vergüenza y la tragedia como laque experimentamos reciente-

mente", añadió en directa alusiónal lider opositor enterrado ayertras un multitudinario acto de des-pedida, al que acudieron decenasde miles de personas, entre ellasdestacadas personalidades rusas yextranjeras.

La oposición rusa no duda encalificar el caso de "asesinatopolítico", enmarcado en la cam-paña lanzada por las autoridadescontra "los nuevos enemigos delpueblo ruso": aquellos que se o-ponen a la política del Kremlin enel conflicto ucraniano.

Nemtsov denunciaba la inje-rencia de Rusia en los asuntos in-

ternos de Ucrania y afirmaba, ensintonía con Ucrania y Estados U-nidos, que miles de soldados ru-sos combatían en la filas de losseparatistas pro rusos, algo que elKremlin rechaza.

En lo que respecta a la investi-gación del hecho, el director delServicio Federal de Seguridad(FSB) ruso, Alexandre Bortnikov,reveló que identificaron a variossospechosos.

Asimismo, se conoció tam-bién que el vehículo que se busca-ba en relación con los hechos per-tenece a una empresa federal quetrabaja para Goznak, el órgano es-

tatal que imprime los billetes enRusia y que depende del citadoMinisterio de Finanzas, y a otrasagencias estatales.

En rueda de prensa, Bortnikovreveló que se barajan distintashipótesis, "incluida la de un asesi-nato por encargo".

RUSIA

Para Putin el asesinato del opositor Boris Nemtsov fue "motivado"

El arte de narrar historias nosha acompañado a lo largo de lossiglos. La posibilidad de seguirviajando de la mano de un cuento,no hay edad para escuchar y de-jarse llevar por el recorrido imagi-nario que nos propone con el es-pectáculo. En esta oportunidad,los cuentos estarán orientados adejar un claro mensaje en contrade la violencia de género.

Sobre el espectáculo

En este espectáculo de Narra-ción Oral Escénica, Norma Apari-cio presenta a través de cuentos

de humor y amor, donde el ejesiempre es la mujer, nos presentaa la mujer inaugural, a la mujerharta, a la mujer compañera, a lamujer emputecida , a la mujer in-molada ,a la mujer travestida, a lamujer epicentro de la cábala, a lamujer gestadora, siempre la mujer, un puñado de mujeres , que cam-biaron , mejoraron y hasta logra-ron salvar sus vidas con un buenchorro de palabras .

Una puesta escénica de histo-rias, que nos cuentan, nos identifi-can, nos emparejan, un recorridoimaginario que nos hará oscilarentre la risa a la emoción.

PORQUE SOY MUJER...! esun espectáculo con cuentos de a-mor y humor de grandes autorescomo Gabriel García Marquez,Fontanarrosa, entre otros, destina-do a hombres y mujeres, un es-pectáculo donde el humor y el a-mor están presentes, porque lamagia es posible y porque la ima-ginación es tan poderosa que pue-de cambiar el futuro.

Sobre el elenco

La narración y actuación es-tará a cargo de Norma Aparicio,con la puesta artística y asistencia

técnica de Barby Guaman. A-demás participa Carolina Bloiseen la fotografía, la misma Gua-man en vestuario y maquillaje y laprensa y difusión está a cargo deBenjamín Tannuré Godward.

Sobre la actriz

Norma Aparicio es actriz y na-rradora tucumana. Se inicia en eltaller de Victor Bruno en CapitalFederal. Continúa su actividad enTucumán, participando en distin-tas obras y creaciones colectivas,trabajó en �Muchas lunas�, �Losdías del arco iris�, �El refugio de

Agata� de Denevi, �Don Juan� deMarechal, �Violeta viene a na-cer�, �Homenaje a Fontanarrosa�entre otras. Desde 1990 se abocaa la narración oral escénica, parti-cipando en los encuentros de na-rradores de la Feria del Libro ydesarrollando una amplia labor enescuelas con espectáculos decuentos, dentro y fuera del país.Actualmente coordina la Escuelade Narradores el Arte de Contar ylas actividades de la FundaciónNarradores.

DÍA DE LA MUJER

�Porque soy mujer�, el fin de semana en Patio Lorcal

La narradora y actriz Norma Aparicio repone, en una función especial, su espectáculo �Porque soy mujer�, este domingo 8 de marzo, a las 21, en Patio Lorca, Avda. Alem 222. La reposición es un homenaje al Día Internacional de la Mujer.

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - JUEVES 5 DE MARZO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Jueves 5 de Marzo de 2015 SERVICIOS8 EL SIGLO

EL SIGLO - 4301010

Bomberos: 4212148

Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo: 4617975

Asistencia Pública: (Emergencia) 4212224

Asistencia Pública (sin cargo desde Tel. Púb.) 107

Centro de Salud: 431-1208/0842

Hospital de Niños: 424-7083/7141

Hospital Padilla: 4248012

Hospital Avellaneda: 427-6050/6008/1261

Hospital de Salud Mental: 4266303

Terminal de Omnibus: 4005000 - 4002000

Aeropuerto: 426-5072/4906

Ferrocarril Mitre: 4220861

Telefonogramas: 430-1603/2403

Servicio Sacerdotal de Urgencia: . 4220333

Defensa Civil: 4844022

Maternidad: 4239524

Teléfonos ÚÚtiles

El jugador, de 23 años, habló en confe-rencia de prensa en el predio de Casa Ama-rilla después de terminado el entrenamien-to matutino.

"Todos le quieren ganar a Boca, peronosotros tenemos que seguir con esta regu-laridad de resultados y tratar de seguir me-jorando nuestro juego. Con Rafaela, en elprimer tiempo no jugamos dentro de nues-tra posibilidades y tenemos que mejorar.Después tuvimos más ventajas con el juga-dor de más", analizó Meli.

Respecto de la rotación de jugadoresque impone el entrenador Rodolfo Arrua-barrena, el mediocampista señaló que "esimportante rotar porque el jugador descan-sa más. Y eso se nota al jugar tantos parti-dos en poco tiempo. En esta semana tene-mos cuatro compañeros lesionados que sonimportantes para el equipo", indicó.

En cuanto a las incorporaciones de Bo-ca para esta temporada, Meli dijo que "to-dos vinieron a sumar. Hay jugadores degran nivel como (Nicolás) Lodeiro y (Da-niel) Osvaldo. Lo importante es que se a-daptaron bien al grupo. Y que el grupo estáunido y bien consolidado", concluyó.

El plantel xeneize se entrenó ayer en elpredio Pedro Pompilio, donde el entrenadordispuso un trabajo táctico en el que paró u-na línea de cuatro defensores y un volantecentral contra cuatro delanteros.

De un lado estuvieron Guillermo Sara;Leandro Marín, Daniel Díaz, Marco Torsi-gleri y Nicolas Colazzo, con Cristian Erbescomo volante central, mientras los atacabanGuido Vadalá, Daniel Osvaldo, GonzaloCastellani, Franco Cristaldo, Rodrigo Ben-tancour y Tomás Pochettino.

En la otra mitad del campo, defendíanAgustín Orión; José Fuenzalida, Juan CruzKomar, Alexis Rolín y Fabián Monzon, conFederico Bravo delante de la línea de cua-tro. Enfrente, como volantes y delanteros,jugaban Marcelo Meli, Fernando Gago (yarepuesto de su gastroenteritis), Nicolás Lo-deiro, Sebastián Palacios, Jonathan Calleriy Juan Manuel Martínez.

La idea del 'Vasco' Arruabarrena es lle-var a Santa Fe a la mayoría de los que vie-nen jugando en la Copa Libertadores y unposible equipo -a confirmarse mañana en lapractica de fútbol habitual de los jueves-sería con Agustín Orión; Leandro Marín,

Daniel Díaz, Marco Torsiglieri y NicolásColazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fer-nando Gago y Nicolas Lodeiro; SebastiánPalacios o Juan Manuel Martínez y Jonat-han Calleri.

Boca volverá a entrenarse hoy desde las9, esta vez en la Bombonera y a puertas ce-rradas para la prensa. Una hora antes, el

plantel se sacará la foto institucional en suestadio.

Boca, uno de los tres punteros del tor-neo (junto con Estudiantes y Rosario Cen-tral), jugará el domingo desde las 21.30 enSanta Fe ante Colón por la cuarta fecha deltorneo Julio Humberto Grondona, con elarbitraje de Germán Delfino.

El entrenador de Racing, Diego Cocca,dispuso cuatro modificaciones respecto delequipo que paró en la práctica, con el obje-tivo de llevar adelante un recambio de juga-dores, debido a la exigencia por la doblecompetencia, de cara al partido del viernespróximo ante Atlético de Rafaela, por la4ta. fecha del campeonato de Primera Divi-sión.

Cocca ordenó un trabajo de fútbol tácti-co en el que dispuso los ingresos de Yonat-han Cabral en lugar de Nicolás Sánchez enla zaga central de la defensa; Marcos Acuñapor Santiago Nagüel; Luciano Aued porNelson Acevedo, ambos en el mediocampo;y Bryan Fernández por Facundo Castillónen el ataque.

Así, el equipo que probó ayer incluyó aSebastian Saja; Gastón Díaz, Nicolás Sán-chez, Yonathan Cabral y Germán Voboril;Marcos Acuña, Francisco Cerro, Luciano

Aued y Oscar Romero; Facundo Castro yBryan Fernández.

En caso que el entrenador albiceleste seincline por este equipo, serían seis los cam-bios respecto del equipo que venció por 2-1a Temperley, el último domingo, como lo-cal: Gastón Díaz por Iván Pillud, NicolásSánchez por Luciano Lollo, Germán Vobo-ril por Leandro Grimi, Francisco Cerro por

Ezequiel Videla, Oscar Romero por Was-hington Camacho y Facundo Castro porGustavo Bou.

La idea inicial del ex entrenador de De-fensa y Justicia, Huracán y Gimnasia, entreotros clubes, es darle descanso a los habi-tuales titulares para que no se exijan y pue-dan llegar en perfectas condiciones para elchoque del próximo martes en Avellaneda

ante Sporting Cristal de Perú, por la tercerafecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores.

Por otra parte, el delantero y capitán delconjunto albiceleste, Diego Milito, volvió aentrenarse de manera diferenciada debido alesguince que padece en su rodilla izquierda.

El máximo referente de la 'Academia' serealizó tareas en el gimnasio, pasó por kine-siología y ejercitó en la piscina del club conel objetivo de que pueda estar presente anteel conjunto peruano por el torneo continen-tal.

Con respecto a su lesión, el responsabledel departamento médico del club, Javier S-wiatlo, volvió a dejar en claro el tipo de do-lencia que aqueja al futbolista, al explicarque "un esguince es una torcedura. Él (Mi-lito) tiene un esguince en la rodilla que se o-peró hace años. Mañana va a trabajar conpelota y ahí- veremos cuándo podrá estar adisposición del técnico", añadió.

BOCA JUNIORS

"Todos nos quieren ganar y tenemosque continuar con esta regularidad"

Marcelo Meli dijo que el encuentro del domingo en Santa Fe no será sencillo para el Xeneize."Todos saben las cosas que siento por Colón, ahí me inicié y será un reencuentro con mi gente", reconoció.

RACING CLUB

Cocca dispuso cuatro cambios pensando en Rafaela

DeportesSan Miguel de Tucumán - JUEVES 5 DE MARZO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

El ex jugador argentinoHernán Crespo, quien actualmen-te dirige la división reserva delclub Parma y que había sido acu-sado de firmar contratos irregula-res, fue absuelto por el Tribunalde Parma de toda participaciónen la bancarrota fraudulenta quesufrió dicho club en 2003.

La decisión fue tomado estejueves por el juez para las inves-tigaciones preliminares (GUP),Alessandro Conti, tras una pre-sentación efectuada por el ex go-leador formado en las divisionesinferiores de River Plate.

"Siempre defendí- mi hones-tidad. Es paradójico que hoy ha-ya tenido que venir a este Tribu-nal a defenderme como indaga-do, mientras que en unos días,cuando se haga la audiencia pre-liminar del juicio, podrí-a pre-sentarme como parte lesa", dijoCrespo a la salida del tribunal.

El tuvo dos pasos por el equi-po parmesano, el primero entre1996 - 2000, en el que ganó laCopa Italia y la Supercopa italia-na 1999, y el segundo entre 2010y 2012, cuando se retiró del fút-bol, y acumula 94 goles en 196partidos.

La Fiscalía de Parma habíainvolucrado en la quiebra a 26 exdirigentes y jugadores del club,uno de los cuales, el sueco Tho-mas Brolin, también fue sobre-seído, no así- el representante ar-gentino Gustavo Mascardi, con-signó el diario italiano La Repub-blica.

La justicia italiana deberá re-

solver el próximo 16 de marzo u-na posible segunda quiebra delParma, que adeuda unos 200 mi-llones de euros y tuvo que sus-pender sus últimos dos encuen-tros del 'calcio' ante Udinese (nopodía pagar la seguridad y la luz)y Genova (no podía costear elgasto de viaje y hospedaje).

Si Parma no logra terminar elcampeonato, todos los resultadosprevios seguirán vigentes y losdemás partidos serán decretadoscon derrotas 3-0.

Bielsa en dudas

El técnico del Olympique deMarsella, el argentino MarceloBielsa consideró que "en los ma-los momentos", como el que estápasando su equipo desde el iniciode este año con nueve puntos enocho fechas, "todos te abando-nan".

"En la primera mitad de latemporada, ustedes (por la pren-sa) pensaban que yo era muybueno, y ahora piensan lo contra-rio. En los malos momentos to-dos te abandonan: la prensa, losaficionados y los futbolistas", de-claró el rosarino en una rueda deprensa.

Bielsa llegó al equipo deMarsella en 2014 y fue recibidocomo ídolo.

El equipo marchaba puntero,logró ocho triunfos seguidos, loshinchas coreaban su nombre encada partido y desde la página o-ficial del club lo homenajeabancon videos y elogios.

Sin embargo, Olympiqueentró en una racha negativa y lascosas cambiaron.

El conjunto marsellés no ganadesde el 31 de enero, y ahora estátercero con 50 unidades, detrásde Olympique Lyon (54 puntos)y París Saint-Germain (53).

EN LA LIGA ITALIANA

Crespo absuelto en unacausa por fraude financiero

Había sido acusado de firmar contratos irregulares, fue absuelto de toda participación en la quiebra fraudulenta que sufrió el Parma

ABSUELTO. El argentino Henán Crespo fue favorecido por un fallo de la justicia italiana.

INDEPENDIENTE

Para Almirón,equipo que

gana no se toca

Aníbal Fernández pidió prohibir a los violentos en las canchasEl jefe de Gabinete sostuvo

hoy que �el verdadero secreto�para terminar con los desmanesen las canchas de fútbol es "nopermitir el ingreso de los violen-tos a ningún estadio�, tal como a-conteció con los Hooligans en In-glaterra.

Las declaraciones las formulóen la Casa de Gobierno, al serconsultado sobre la decisión delgobernador bonaerense Daniel S-cioli de suspender por el resto dela temporada al estadio del De-portivo Laferrere y la prohibiciónpara que sus hinchas concurran a

ver al equipo en cualquier escena-rio.

�No sé si alcanza, pero es elcamino�, respondió el jefe de mi-nistros, quien subrayó la �necesi-dad� de proceder rápidamentecon el propósito de �no lamentarmás víctimas�.

También abogó por la aplica-ción del sistema 'AFA Plus' paralograr �una base de datos comúnpara que esas personas que estánidentificadas por producir desma-nes no ingresen a ningún estadiomás�.

Consultado sobre la pronta li-

beración de barrabravas el fun-cionario hizo incapié en que losjueces se ciñen a lo que establecel a ley y dijo que �yo sería un po-co más duro en ese tipo de posi-ciones, porque se pone en riesgola vida�.

Por último, el funcionario ase-guró que la tipificación de la figu-ra del barrabrava �es muy difícil;cómo se determina y quién dejade serlo de un día para otro� y re-cordó que la provincia de BuenosAires "no puede legislar sobre enun código de fondo, algo reserva-do sólo al Congreso nacional".

Jueves 5 de Marzo de 2015 DEPORTES10 EL SIGLO

En un ensayo táctico que re-alizó ayer por la mañana en elpredio de Villa Domínico, el en-trenador repitió los nombres queintegraron el equipo que ganóen en el sur bonaerense.

Los mismos fueron DiegoRodríguez; Gustavo Toledo, E-manuel Aguilera, Víctor Cuestay Nicolás Tagliafico; Matías Pi-sano, Diego Rodríguez, Federi-co Mancuello y Emiliano Papa;Lucas Albertengo y José Valen-cia.

De esta manera, el delanteroFrancisco Pizzini, ya recuperadode su lesión, ocuparía un lugaren el banco de suplentes.

Otro que reaparecería comovariante es el volante JesúsMéndez, quien al inicio de latemporada estuvo dos semanaslicenciado por la muerte de suhermano.

El ex River Plate y Boca Ju-niors, en diálogo con TyC S-ports, agradeció el apoyo que re-cibió por parte del club y de mu-chos excompañeros del fútbol.

"Lo que pasó no se lo deseoa nadie, pero hay que seguir a-delante. No pensé en dejar elfútbol porque es lo siempre de-seé hacer y lo que mi familiaquiere que haga", contó Mén-dez.

Independiente recibirá a Bel-grano de Córdoba el sábado des-de las 20.10 en busca del primertriunfo en el estadio Libertado-res de América tras el empatefrente a Sarmiento de Junín (1-1) y los dos triunfos fuera de ca-sa (3-2 ante Newell's en Rosarioy 2-1 contra Quilmes en el Cen-tenario).

El Barcelona se convirtió en el pri-mer finalista de la Copa del Rey al ven-cer al Villarreal en El Madrigal por 1-3con dos goles de Neymar y otro de LuisSuárez, en un duelo en el que los localesjugaron en inferioridad numérica desdeel minuto 64 por la tarjeta roja directaque vio Tomás Pina.

Este resultado, unido al 3-1 de la idaen el Camp Nou, provoca que el equipode Luis Enrique siga optando al título yel de Marcelino García termine su parti-cipación en el torneo tras llegar por pri-mera vez en su historia a semifinales.

El conjunto azulgrana se adelantó ensu primera jugada de ataque.

Corría el minuto 3 del duelo cuandoMessi centró desde la banda derecha yNeymar superó a Asenjo por arriba conun sutil remate.

Un duro golpe para la afición amari-lla, que llenó El Madrigal en busca de u-na histórica remontada.

El equipo amarillo apostaba por lavelocidad de sus delanteros, mientrasque el Barça acaparaba la posesión delbalón en busca de rentabilizar su ventaja.

El Villarreal empezó a disfrutar de o-casiones muy pronto.

Primero fue Cheryshev el que probófortuna con un derechazo que se fue alto,mientras que poco más tarde fue el nige-riano Uche el que rozó el gol con un dis-paro que acabó en el lateral de la red.

El Barça estaba cómodo, pero tampo-co creaba peligro ante la portería defen-dida por Asenjo.

La siguiente oportunidad azulgrana latuvo Iniesta, que no acertó con la por-

tería tras otro magistral pase de Messi.El Villarreal empató en el minuto 39. Jaume Costa se escapó por la banda

izquierda y centró al segundo palo paraque Jonathan dos Santos enviara el balóna la red con un tiro a bote pronto.

La afición local recuperó la ilusión yel Barça perdió a Busquets, que se le-sionó en la misma jugada tras un lancecon Pina. Mathieu entró al terreno dejuego y Mascherano pasó a jugar en elcentro del campo.

En la segunda parte, el panorama seaclaró aún más para el Barça en el minu-to 64. Pina vio la roja directa por una du-ra entrada sobre Neymar y el Villarrealjugó con uno menos durante el resto delpartido.

El Barça pudo sentenciar en el minu-to 71. Neymar cazó un contragolpe en elque encaró a Víctor Ruiz, que estaba co-mo último hombre, y le superó, pero A-senjo realizó una gran parada.

Tan solo unos segundos más tardellegó el 1-2. Luis Suárez aprovechó unpase en largo de Javier Mascherano paraplantarse solo ante el guardameta del Vi-llarreal, regatearle y marcar a puertavacía.

El tercer y definitivo tanto azulgranalo anotó Neymar a falta de tres minutospara el final.

Xavi colgó un balón al área y el bra-sileño envió el esférico a la red con uncertero cabezazo.

James Rodríguez tuvo contac-to con la pelota tras la fractura delquinto metatarsiano del pie dere-cho.

Igualmente, el colombianocontinúa con la recuperación y es-taría disponible recién para me-diadios de abril.

El Real Madrid tiene motivosde sobra para estar feliz. Ademásde liderar el torneo español y te-ner un pie en los cuartos de finalde la Champions, la recuperaciónde una de sus joyitas es una reali-dad.

Es que James Rodríguez, ope-rado el 4 de febrero por una frac-tura del quinto metatarsiano delpie derecho, dejó el gimnasio ytuvo su primer contacto con la pe-lota este miércoles.

Es cierto que los doctores esti-pularon una recuperación aproxi-mada de dos meses, pero nadie lequita al colombiano la esperanza

de lograr volver lo antes posibleal equipo de Carlo Ancelotti.

Igualmente, no hay posibilida-des de que llegue al clásico frente

al Barcelona a disputarse el 22 delcorriente, y la vuelta se calcula re-

cién para los primeros días de a-bril.

ESPAÑA

Barcelona venció el Villarreal y pasó a la final de la Copa del Rey

El conjunto culé ganó por 3 a 1 en la semifinal. Neymar (2) y Suárez marcaron para el equipo de Luis Enrique. Dos Santos convirtió para los locales.

ESPAÑA

James Rodriguez volvió a tomar contacto con la pelota luego de su lesión

Jueves 5 de Marzo de 2015DEPORTES 11EL SIGLO

El capitán del equipo argentino deCopa Davis, Daniel Orsanic, definirá enlas próximas horas si apuesta por CarlosBerlocq o incluye a Federico Delboniscomo segundo singlista para la primerajornada de la serie frente a Brasil, cuyosorteo se realizará hoy en Tecnópolis.

Con el correntino Leonardo Mayercomo arma principal y con el tandilenseJuan Martín del Potro como máximo re-ferente pese a que no participará de la e-liminatoria, sólo resta que Orsanic definaquién será la segunda raqueta argentina.

Mayer (29), un paso adelante del res-to de los integrantes del equipo argenti-no, enfrentará el viernes a Thomaz Be-llucci (87), quien será el segundo singlis-ta brasileño debido a que desde este añose computa el último ranking antes de laserie y él retrocedió 16 lugares y quedópor debajo de Joao Souza (75).

De esta manera, el sorteo determinarási Mayer y Bellucci abren la serie o bienesa responsabilidad la tendrán Berlocq oDelbonis y Souza.

En un primer momento Orsanic pen-saba que la mejor opción era que Berlocqjugara el dobles junto a Diego Schwartz-man y que sea Delbonis el segundo sin-glista, pero el capitán vio en un muybuen estado físico y tenístico al chasco-munense y comenzó a evaluar la posibi-lidad de que también juegue un singles elviernes.

El sorteo de la eliminatoria se reali-zará hoy a las 11 horas en Tecnópolis, enel salón Nave de la Ciencia.

El equipo argentino continuó ayercon los entrenamientos y una vez más,como en cada práctica, Del Potro fue par-te del equipo.

El tandilense entrenó junto a Berlocq

en una de las canchas del Tenis Club Ar-gentino (TCA), mientras que en una can-cha contigua lo hicieron Schwartzman yel rosarino Facundo Bagnis.

El que protagonizarán argentinos ybrasileños será el octavo enfrentamientoentre ambos, con clara ventaja del equipoalbiceleste por 5-2, aunque la última eli-

minatoria se jugó hace ya 35 años. En e-sa oportunidad, Argentina, con Guiller-mo Vilas y José Luis Clerc, ganó 4-1 enSan Pablo.

El ganador de la serie en Tecnópolisenfrentará en cuartos de final al vencedorde la eliminatoria entre Serbia y Croacia,que jugarán en Kraljevo.

El atleta santafesino, ocho ve-ces campeón argentino de saltocon garrocha en la categoría ma-yores, afirmó que "llegará muybien" a los Juegos Panamericanosde Toronto, de julio, en los que,reconoció, "le encantaría lograrmedalla".

"Voy a llegar muy bien a To-ronto. En un gran momento y conmás experiencia. Intentaré utilizarla experiencia de todos estos añoscomo una ventaja. Ya conozco es-te tipo de competencias porqueserán mis terceros Juegos Pana-mericanos, a los rivales y sus es-trategias", manifestó Chiaraviglioen declaraciones a Télam.

El atleta, de 26 años, ganó lamedalla de bronce en los JuegosPanamericanos de Río de Janeiro2007 con una marca de 5,20 y enlos de Guadalajara, México, fina-lizó en la cuarta posición con 5,50

"Físicamente me siento muybien, hace tiempo que vengo en-trenando muy bien, sin lesiones nidolores. Por eso me encantaría lo-grar medallas pero será una com-petencia muy dura con los brasi-leños Fabio Gomes Da Silva, T-hiago Braz Da Silva y AugustoDutra De Oliveira".

Chiaraviglio, que obtuvo lapresea de oro en los Juegos Ode-sur de 2006 y de plata en los de2014 en Santiago de Chile, ex-presó: "físicamente me sientomuy bien. Estoy contento porquehace tiempo que vengo entrenan-do muy bien, sin lesiones ni dolo-res. No me asusta nada de lo quepueda pasar".

"Por eso -continuó- me encan-taría lograr medallas pero será u-na competencia muy dura con losbrasileños Thiago Braz Da Silva,Augusto Dutra De Oliveira y Fa-

bio Gomes (ndr: los tres primerosdel ránking sudamericano)".

Chiaraviglio disputará su pri-mera competencia del año el 25de marzo, en el Grand Prix Suda-mericano 'Rumbo a Río', que sellevará a cabo en el Centro Nacio-nal de Alto Rendimiento Deporti-vo (Cenard) del barrio porteño deNúñez, en el marco de su prepara-ción a los Juegos Panamericanosde Toronto, Canadá.

El atleta que se entrenó en e-nero en Brasil, como parte de supreparación, ya está clasificado alos Juegos Panamericanos, que sedisputarán del 10 al 26 de julio, alganar la medalla de oro en el Fes-tival Deportivo Panamericano, enel Distrito Federal de México, deagosto del año pasado.

Chiaraviglio, becado por laSecretaría de Deporte de la Na-ción y el Ente Nacional de Alto

Rendimiento Deportivo (Enard),se consagró campeón argentinode mayores en 2004, 2006, 2007,2008, 2009, 2011, 2012 y 2013.Por último, afirmó que buscarásubir a lo más alto del podio en el

49no. Campeonato Sudamericanode Lima, Perú, de junio, para ac-ceder directamente al Mundial deBeijing, China, de agosto, al quetambién se clasificará si logra unamarca de 5,65 metros.

TENIS

Orsanic y la disyuntiva para el single 2:Carlos Berlocq o Federico Delbonis

El capitán del equipo de Copa Davis de la Argentina, Daniel Orsanic, confesó que aún no definió si Carlos Berlocq o Federico Delbonis será el segundo singlista,que acompañará a Leonardo Mayer, el número uno indiscutido, para recibir a Brasil el próximo fin de semana por la ronda inicial del Grupo Mundial 2015.

ATLETISMO

Chiaraviglio llegará "con más experiencia" a los Panamericanos

Jueves 5 de Marzo de 2015 DEPORTES12 EL SIGLO

A lo largo de la temporada,Carmen Jordá, hija del ex pilotoJosé Miguel Jordá, trabajará paraLotus tanto en las carreras de Fór-mula 1 como en los ensayos, pilo-tando el E23 Hybrid, además decolaborar en el programa con elsimulador en la factoría del equi-po en Enstone.

La piloto de Alcoy compitióen la Formula 3 Europea, en laque consiguió tres podios, así co-mo en el campeonato AmericanoIndy Lights y más recientementeen las GP3 Series.

"Es como un sueño hecho rea-lidad llegar al equipo Lotus. Heestado pilotando desde que teníadiez años y mi sueño, desde muypequeña, era pilotar un fórmula u-no. Incorporarme a Lotus es ungran paso hacia ese objetivo", co-mentó la española en un comuni-cado del equipo.

Jordá asegura que seguirá"trabajando para progresar comopiloto y para ayudar al equipo adesarrollar el coche probandonuevos elementos en el simula-dor".

"Es una oportunidad fantásti-ca. Sé que esto es sólo el princi-pio y que el gran reto está por ve-nir, pero el mero hecho de formarparte de un equipo con tanta his-toria es un verdadero honor", a-firmó.

Montmelo

Se Cubrió la segunda y últimatanda de prácticas pre-temporada

de la f1, fechas que se cumplieronen la pista de Montmelo y que denuevo mostro algunos cambiosque presagian resultados diferen-tes para esta temporada que re-cién empezara, de todas formaslos Mercedes pudieron sacar susgarras y todo hace pensar quevendrán con lo mismo o algo me-jor.

Mclaren sigue sufriendo conel acople de la casa nipona, sinembargo superaron actuacionesanteriores, la mala noticia emitidapor la gerencia del equipo se re-

fiere a que no podrá estar pistaFernando Alonso en la 1ª validaen Australia, pareciera que quie-ren esconder algo en relación alestado de salud del Asturiano.

Lotus equipo de Pastor Mal-donado parece ser otra formación,ahora dependerá ver si se com-portan con ese nivel en carrera,también los aficionados y algunospilotos han criticado la firma co-mo piloto de desarrollo de Car-men Jorda en las filas de Lotus.

Siguen los jóvenes dejandoclaro en pista del inmenso talento

de cada uno de ellos los cualesnos aseguran grandes emocionesy resultados sorpresivos para estatemporada.

Otra noticia que sorprende esla anunciada por Bernie Eclesto-ne de estar en condiciones de o-frecer dinero a los equipos que lorequieran para cubrir su presenciaen la F1 este año 2015.

En definitiva ya estamos decara a esta temporada y solo nosresta pedir que sea mejor que laanterior, la cual fue una cátedrade fastidio y de monotonía.

La Universidad de San PabloTucumán, la Fundación para elDesarrollo y EcoAtletas organi-zaron una maratón para agasajara las mujeres en su día.

La largada será a las 9 del do-mingo 8 de marzo, en el campusde la universidad, ubicado en Av.Solano Vera y Camino a VillaNougués, en San Pablo.

El evento será a beneficio dela Asociación de Lucha contra elCáncer (A.L.C.E.C.).

La maratón será exclusiva pa-ra damas y se dividirá en tres dis-tancias, una de 3 Km de Integra-ción y dos distancias competiti-vas, de 10 Km de Calle y de 8

Km de X-Cross de Aventura, ensu mayoría por senderos. El e-

vento solidario del que partici-parán reconocidos deportistas,

artistas y personalidades de Tu-cumán, dará inicio con una clasede �Zumba� a cargo del instruc-tor Hugo Mendieta.

Los artistas Valeria Alba-rracín y Gustavo Parrado (GPSShow) ofrecerán un show musi-cal.

La conducción estará a cargode Catto Emerich.

Para inscripciones e informeslas interesadas deben dirigirse alCentro Cultural de la Universi-dad, en 24 de Septiembre 476 yen las sucursales de MarathonDeportes.

Más información:www.uspt.edu.ar

FÓRMULA 1

¿Quién es Carmen Jordá, labelleza que llega a la Fórmula 1?

La española Carmen Jordá, de 26 años, fue contratada como piloto de desarrollo por el equipo Lotus de Fórmula 1 para el año 2015 y se prepara para su gran posibilidad en el automovilismo grande.

TESTER. La joven Carmen Jordá será piloto de desarrollo de la escudería Lotus durante el 2015.

EL DOMINGO

Se correrá la maratón �Corramos por Nosotras�

TENIS

Una estrelladel tenis

se vistió deGatúbela

La serbia Ana Ivanovic es deaquellas tenistas que ha logradocombinar la no siempre comunmezcla entre talento dentro de lacancha y belleza fuera de la mis-ma.

Es por eso que la Nº6 delmundo suele llamar la atención acada lugar al que va, como por e-jemplo en Monterrey, México,donde se celebró una fiesta dedisfraces en la que dejó a todoscon la boca abierta con un suges-tivo disfraz de Gatúbela.

La novia del futbolista a-lemán Bastian Schweinsteiger, a-demás, debutó en el torneo mexi-cano con claro triunfo en dos setsfrente a la checa Nicole Vaidiso-va.

VOLEY

UPCN vencióal Bolivar

UPCN puso la vara alta a co-mienzos de la temporada y en2015 está consiguiendo los obje-tivos. Luego de quedarse con eltítulo en el Sudamericano de Clu-bes y la clasificación al Mundial,los sanjuaninos tenían una finalpor la Liga Argentina. En el últi-mo partido de la fase regular, elGremio definió el #1 este lunesmano a mano con Bolívar y de-mostró que está afilado al ganarcon un contundente 3-0 ante sugente (27-25, 25-18, 25-22).

De esta manera, UPCN tendráventaja de localía e intentará a-provecharla para ir por el inéditopentacampeonato. Para eso,tendrá que pasar primero a La U-nión de Formosa. Por el lado deBolívar, en cuartos de final iráante UNTreF e intentará retomarla senda del 2014 donde venció alequipo de San Juan para quedarsecon la Copa ACLAV.

ORGANIZADORES. Sandro Del Río, Catalina Lonac y Reinaldo Atenos

Jueves 5 de Marzo de 2015DEPORTES 13EL SIGLO

El Colegio de Abogados deTucumán resolvió en conjuntoque debido las presentaciones re-alizadas por los letrados AlfredoFalú y Silvia Furque, y teniendoen cuenta la sentencia de fecha24/02/2015 dictada por el Juzga-do Federal Nº 2 de Tucumán enlas actuaciones derivadas de ladenuncia formulada por la UIF,�denunciar penalmente ante laFiscalía de Instrucción de turno, afin de que investigue la actuaciónde los Fiscales Guillermo Herrera

y Alejandro Noguera en la cau-sa�Jorrat Daniel y Ale Rubén s/ u-surpación, hurto agravado, deso-bediencia judicial�, en atención alas irregularidades y a la presuntaconnivencia expuestas en la sen-tencia antes referenciada�, se leeen el fallo del órgano.

También resolvieron remitirnota al Ministro Fiscal solicitandouna audiencia a los fines de expo-ner la urgente necesidad de que seinvestigue el posible uso indebidodel fuero penal para resolver di-

vergencias patrimoniales en loscasos que se encuentran en juegograndes sumas de dinero o intere-ses. Además exhortar a que la jus-ticia intervenga solamente en loscasos en los que la competenciade los Órganos del fuero penal re-sulte necesaria e indiscutible, in-dependientemente de la importan-cia económica del asunto en dis-cusión a efectos de impedir que lajusticia este teñida de parcialidada favor de personas o grupos conpoder económico�.

A su vez se declararon en se-sión permanente �para analizar latotalidad de los documentos quese encuentran a disposición de es-te colegio y aquellos que nuestroscolegas nos provean, con elpropósito de resolver si corres-ponde incoar los procedimientoslegales y constitucionales ten-dientes a la remoción de Guiller-mo Herrera y Alejandro Noguerapor su actuación en la causa judi-cial mencionada�.

La semana pasada el fiscal de

la Cámara de Apelaciones en loPenal de Instrucción, AlejandroNoguera, fue acusado el juevesante el Ministerio Público Fiscalde haber favorecido a Rubén�La Chancha� Ale en una causapor usurpación de una finca ubi-cada en la localidad de Los Perey-ra, en Cruz Alta que fue iniciadaen 2011 por el fiscal de Instruc-ción Penal de la X° Nominaciónde la Provincia,Guillermo Herre-ra.

DESOBEDIENCIA JUDICIAL

Colegio de Abogados denunció a los fiscales Noguera y Herrera

PolicialesSan Miguel de Tucumán - JUEVES 5 DE MARZO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

La esposa de Jorge Mangeri a-seguró esta mañana que la madrede Ángeles Rawson le pidióperdón cuando se encontró con e-lla en la fiscalía la noche del vier-nes 14 de junio del 2013, en laque el portero del edificio de Ra-vignani 2360 quedó preso por elhomicidio de la adolescente.

Por su parte, la abuela de Án-geles aseguróen el juicio oral quesu nieta, asesinada en junio del2013, "fue una mártir que defen-dió su honor", y agradeció a laempleada de la Ceamse que en-contró su cadáver porque le per-mitió "velarla".

"Bendigo a la persona que a-brió la bolsa (de basura) porquepude velarla y puedo llorarla y sa-ber que está en el cielo", dijoMaría Inés Delia Castelli ante losintegrantes del Tribunal Oral en loCriminal 9 porteño, y agregó que"a Angeles le robaron la vida, quees lo único que no se puede de-volver. Fue una mártir que defen-dió su honor".

La mujer fue la segunda endeclarar en esta audiencia del jui-cio oral por el crimen de Angelesy en varias oportunidades miró fi-jamente al imputado Jorge Man-geri.

"Una cosa es matar y otra eshacer desaparecer a alguien y so-meter a toda una familia a una de-sesperación absoluta", dijo la a-buela materna de Angeles, de 73años.

Luego, leyó una carta que sunieta le había enviado antes de serasesinada, y se quebró: "Queríadecirte que te quiero mucho y esun regalo tenerte de abuela. Te a-gradezco por todas las cosas quehacés por mí. Realmente te quieromucho y, por más que no sea de-mostrativa, lo sabés. Estoy felizde que siempre que lo necesitoestás ahí, no me alcanzan las pala-bras para decir todo lo que tequiero. Tu nieta, Mumi".

Relató también que el domin-go 9 de junio a la noche, un díaantes de su desaparición y muerte,llamó a Ángeles para invitarla aalmorzar al día siguiente, peroque ella le dijo que no podía por-que tenía "gimnasia y muchas co-sas que hacer".

Al respecto, dijo llorando anteel Tribunal: "Si hubiera venido (aalmorzar), las cosas no hubieransido como fueron. Ahora sé por

qué la llamé esa noche".Ante una pregunta del fiscal,

la abuela dio que no recordabaque Diana Saettone, la esposa deMangeri, les haya comentado enla fiscalía la noche del 14 de juniode ese año que su marido había te-nido algún problema con la po-licía.

Diana Saettone explicó en sutestimonio ante el Tribunal Oralen lo Criminal 9 porteño que lanoche de ese viernes, cuandollegó a la fiscalía, se encontró conMaría Elena �Jimena� Aduriz, lamadre de Angeles, y que ésta ledijo: "Mirá lo que le hicieron aJorge. Quieren que se haga cargode la muerte de 'Mumi' ".

"Me daba la mano y me pedíaperdón", declaró esta mañana Sa-ettone respecto al encuentro quetuvo con "Jimena" la noche quesu marido quedó preso, donde a-demás agregó que la madre deÁngeles le decía que se quedaratranquila, que tanto ella como sumarido Jorge Opatowski "habíanhablado maravillas (ante la fiscal)de Jorge".

Saettone denunció en la terce-ra audiencia del debate oral por elcrimen de Angeles que esa nochedel viernes 14 de junio se sintió"presa" en la fiscalía de instruc-ción 35, a cargo de Paula Asaro,porque no la dejaban hablar porteléfono, la acompañaban para iral baño y que tenía a una mujerpolicía a su lado que la cuidaba yle preguntaba sobre su marido.

"La mujer policía me decía¿'vos no viste nada raro?', ¿'noviste un morral que no es tuyo?'",contó a los jueces.

Además dijo que alrededor delas cinco de la madrugada del sá-bado 15 de junio salió la fiscal A-saro de su despacho y le dijo quesu esposo iba a quedar preso porel crimen y le aconsejó que sefuera a la casa de sus familiaresen la zona norte del conurbanopara evitar "agresiones", por partede la familia de la adolescente a-sesinada.

Además, agregó que la tardede ese viernes 14 fue llevada a de-clarar a la sede de Homicidios dela Policía Federal y que allí le hi-

cieron preguntas sobre su marido,entre ellas, cuál era la relaciónque tenía con Ángeles y cómo sa-caba la basura.

Saettone comenzó su testimo-nial recordando lo sucedido el lu-nes 10 de junio del 2013, cuandodesapareció Angeles Rawson, ydijo que ese día ella no se encon-traba en su departamento del edi-ficio de Ravignani 2360, de Paler-mo, porque estaba en la localidadbonaerense de General Pacheco,ya que sufría "problemas de sa-lud", y aclaró que Mangeri "esta-ba pintando las aberturas" de laportería.

En su extensa declaración an-te el TOC 9, la mujer contó losdos supuestos "aprietes" que su-frió su marido antes de quedar de-tenido, uno de ellos el jueves y elotro la tarde del viernes, mientrasella se encontraba declarando enla sede de Homicidios.

Saettone afirmó que cuandoregresó de declarar ante la policíase dirigió hacia la casa de su ami-go Jorge Meniguelli, encargadodel edificio de la calle Marcelo

T.de Alvear, donde se encontrabaMangeri y que allí su marido ledijo: "me subieron a un patrulleroy me hicieron todo esto" y lemostró las lesiones en su cuerpo.Además aseguró que le dijo:"Quieren que me haga cargo de lamuerte de 'Mumi' ". "Jorge estabatodo golpeado y quemado", ase-veró.

La esposa de Mangeri dijo querespeta a los padres de Ángeles yque quiere saber la verdad."Cuando nos enteramos (de lamuerte de Ángeles) se nos vino elmundo...", dijo Saettone.

Durante el testimonio de lamujer de Mangeri, el abogadoquerellante Pablo Lanusse se abs-tuvo de realizar preguntas al con-siderar que se trata de un "testi-monio mendaz" y el presidentedel TOC 9, Fernando Ramírez, leaclaró a Seattone que, al ser espo-sa del acusado, no puede declararcontra su esposo y podía negarsea contestar preguntas que consi-dere que lo incriminan.

ANGELES

Esposa de Mangeri dijo madre de Ángeles lepidió perdón cuando detuvieron al portero

Diana Saettone explicó en su testimonio que la noche de ese viernes, cuando llegó a la fiscalía, se encontró con María Elena �Jimena� Aduriz, la madre de Angeles, y que ésta le dijo: "Mirá lo que le hicieron a Jorge. Quieren que se haga cargo de la muerte de 'Mumi' ".

Jueves 5 de Marzo de 2015POLICIALES 15EL SIGLO

El hecho que trascendió ayerse registró el domingo, alrededorde las 15, en una isla ubicada so-bre el arroyo Falso Diablo, cercadel cruce del Paraná Miní y el Ríode la Plata, en jurisdicción delmencionado distrito de la zonanorte del Gran Buenos Aires.

Fuentes policiales informaronque el hecho se registró cuando elfletero Jorge Valenci (53), el ga-sista Eduardo Lorenzo (55), el fa-bricante de calzados NorbertoMachado (58) (foto) y el hijo deéste Maximiliano (27), disfruta-ban de una jornada de pesca.

Los cuatro amigos habían sali-do a las 8 a pescar a bordo de unalancha desde el paraje tigrense Vi-lla La Ñata, pilote 8, donde está laguardería de embarcaciones y to-maron el canal De la Serna haciael río Paraná Mini.

"En un momento se largó allover y buscamos tierra en una is-la. Hicimos un asado y cuandoestábamos comiendo aparecierontres tipos en un canobote celestecon un motor blanco", contó a Té-lam el hijo de la víctima.

En un primer momento, lostripulantes pasaron por delante delos cuatro amigos, pararon a unos50 metros y luego regresaron paracometer el ataque, dijeron los tes-tigos.

Desde la embarcación, los tresdelincuentes armados con escope-tas y carabinas efectuaron unos 30disparos, y Valenci recibió unaperdigonada en su cuerpo.

Según las fuentes, Machadopadre salió corriendo hacia su lan-cha donde estaba la radio pero re-cibió un impacto de bala que lohizo caer dentro de la embarca-

ción casi inconsciente."Mi amigo (por la víctima) en

esa acción hace que se vayan por-que no saben si se comunicó o sitenía un arma, que nosotros no te-nemos porque somos pescadoreseventuales, no somos pescadorescomerciales", aseguró Valenci enla puerta del hospital de San Fer-nando, donde fue atendido.

Tras el ataque, los delincuen-tes huyeron en la pequeña canoacon motor fuera de borda y sin ro-bar nada, mientras que los cuatrohombres ascendieron a la lanchapara buscar auxilio.

"No podíamos avisar porqueno sabíamos ni dónde estábamosporque el que conocía la zona erami papá, hasta que nos comunica-mos con Prefectura y el (númerode emergencias) 911 y les manda-mos fotos por Watsapp para que

nos ubiquen", dijo Maximiliano.Finalmente, Valenci, que sólo

había manejado lanchas "una odos veces" en su vida, se animó ycondujo la de su amigo hasta queun vecino de la zona, guía de pes-ca, los remolcó con su embarca-ción unos metros.

"Me quedo sin nafta y el pri-mero que me asiste fue Julio (elguía) porque el barco de Prefectu-ra hizo dos kilómetros y medio endos horas cuarenta", criticó Va-lenci.

Machado murió a raíz de lasheridas sufridas dentro del he-licóptero que finalmente envió lafuerza de seguridad, en tanto queel herido fue trasladado en esa ae-ronave al hospital de San Fernan-do.

"El helicóptero tardó desdeahí hasta el aeródromo de San

Fernando siete minutos, entoncesPrefectura tendría que haber lle-gado en veinticinco minutos abuscarnos y no en dos horas cua-renta", se quejó Valenci.

"Mi amigo se murió y (en Pre-fectura) no movieron un barco",protestó indignado el hombre .

Respecto del móvil del ata-que, Valenci afirmó: "Te cazan, tematan y te roban, en ese orden, e-so es lo que hacen" los atacantes.

"Te disparan, te matan, te de-jan en la isla a la que no va nadie,se llevan las cosas y nosotros so-mos cuatro idiotas que se ahoga-ron pescando, así es la metodo-logía que ellos tienen", añadió.

Precisó que fue "un robo alvoleo, como cuando estás entran-do a tu casa y te paran un auto, envez de ser así fue en el agua", sos-tuvo Valenci, ya que para él no los

confundieron con otras personasporque, en ese caso, los hubiesen"atacado de entrada".

Según el amigo de la víctima,los agresores, de entre 20 y 30años, tenían "las gorritas norma-les que usan los pibes ahora".

En tanto, Lorenzo, el otrohombre atacado, dijo que desdeque dejó su número particular ensu Facebook recibió "no menosde doscientos llamados" en el quele contaron episodios de "cobrosde peaje, robos, millones de co-sas".

"¿Por qué no difunden que elParaná Mini es peligroso? se es-cuchan un montón de cosas comonarcotráfico, piratería, difúndanloporque en cuanto digan que no sepuede ir al Delta porque hay todoeso se les vuelve un terrenobaldío. No estamos hablando deSudáfrica, estamos hablando denuestro Delta", exigió a la prensa.

Además, también se refirió aque el barco de Prefectura lo llevóa él y al hijo de Machado al des-tacamento del kilómetro 43, don-de estuvieron una hora y media"hablando pavadas" porque "notenían nafta" para llevarlos a SanIsidro. "¿Con qué lancha nos ibana buscar en donde estábamos no-sotros con el herido, con el falle-cido si no tenían nafta para traer-me de vuelta? Esa es la vergüenzaporque cuando volvimos veo o-cho hermosas motos de agua consu funda para la foto pero tienenque estar para prevenir", dijo Lo-renzo indignado.

El hecho es investigado por elfiscal Matias López Vidal, a cargode la Unidad de Criminalistica delDepartamento Judicial San Isidro.

DELTA DEL PARANÁ

Asesinaron a un pescador e hirieron a otro durante ataque a tiros en el Tigre

Un pescador fue asesinado y otro resultó herido por tres hombres que los atacaron a tiros desde un canobote mientras comían un asado con otros amigos en una isla del río Paraná, en el partido bonaerense de Tigre, informaron fuentes policiales.

Jueves 5 de Marzo de 2015 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike