Diario El Siglo Nº 4876

16
Independencia en casa Lunes 3 de Noviembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.876 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO EXIGEN JUSTICIA POR CRIMEN DE UN JOVEN Familiares y amigos de Enzo Emanuel I- barra realizaron una protesta en las puertas de Tribunales de avenida Sarmiento. Lue- go se concentraron frente a la Direccin de Investigaciones. Segœn ta de la vctima hay complicidad de la polica. (PÆgina 14) INTERNARON A CRISTINA POR CUADRO FEBRIL La presidenta Cristina Kirchner fue inter- nada anoche en el sanatorio Otamendi por presentar un "cuadro febril infeccioso", in- form la Unidad MØdica Presidencial. a cargo de los doctores Marcelo Ballesteros y Ricardo Solla. (PÆgina 5) NUEVA SESIN POR ESTATUTO DE UNT La Asamblea Universitaria encar- gada de la reforma estatutaria de la UNT retomarÆ su trabajo hoy. Los asamblestas deberÆn acredi- tarse nuevamente. Se espera que el mÆximo rgano de gobierno de la UNT finalice de aprobar el re- glamento de funcionamiento in- terno que regirÆ el desarrollo de los encuentros. En la sesin pasa- da, se analizaron 3 de los 10 cap- tulos que integran el texto base de reglamento y se aprob la desig- nacin de los secretarios suplen- tes de la Asamblea cuya presiden- cia estÆ a cargo de la rectora Ali- cia Bardn. (PÆgina 3) PÆgina 9 A esperar el capítulo final San Martn igual con Mitre en Santiago sin goles, y como Juventud Antoniana sum un punto en su visita a San Jorge, los clasificados se definirÆn en la œltima fecha. Pero eso no es todo, el ascenso tambiØn quedarÆ determinado en la prxima fecha, y justo el santo deberÆ ser local ante Central Crdoba, uno de los candidatos al mÆximo objetivo. Si bien el conjunto de Ciudadela mereci mÆs, anoche no pudo quebrar el cero, por lo que su futuro no depende de s mismo.

description

Lunes 3 de Noviembre de 2014

Transcript of Diario El Siglo Nº 4876

Page 1: Diario El Siglo Nº 4876

Independencia en casaLunes 3 de Noviembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.876 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

EXIGEN JUSTICIA PORCRIMEN DE UN JOVEN

Familiares y amigos de Enzo Emanuel I-barra realizaron una protesta en las puertasde Tribunales de avenida Sarmiento. Lue-go se concentraron frente a la Dirección deInvestigaciones. Según tía de la víctimahay complicidad de la policía. (Página 14)

INTERNARON A CRISTINAPOR CUADRO FEBRIL

La presidenta Cristina Kirchner fue inter-nada anoche en el sanatorio Otamendi porpresentar un "cuadro febril infeccioso", in-formó la Unidad Médica Presidencial. acargo de los doctores Marcelo Ballesterosy Ricardo Solla. (Página 5)

NUEVA SESIÓN POR ESTATUTO DE UNTLa Asamblea Universitaria encar-gada de la reforma estatutaria dela UNT retomará su trabajo hoy.Los asambleístas deberán acredi-tarse nuevamente. Se espera queel máximo órgano de gobierno dela UNT finalice de aprobar el re-glamento de funcionamiento in-terno que regirá el desarrollo delos encuentros. En la sesión pasa-da, se analizaron 3 de los 10 capí-tulos que integran el texto base dereglamento y se aprobó la desig-nación de los secretarios suplen-tes de la Asamblea cuya presiden-cia está a cargo de la rectora Ali-cia Bardón. (Página 3)

Página 9

A esperar el capítulo finalSan Martín igualó con Mitre en Santiago sin goles, y como Juventud Antoniana sumó un punto en su visita a San Jorge, los clasificados se definirán en la última fecha.Pero eso no es todo, el ascenso también quedará determinado en la próxima fecha, y justo el �santo� deberá ser local ante Central Córdoba, uno de los candidatos al

máximo objetivo. Si bien el conjunto de Ciudadela mereció más, anoche no pudo quebrar el cero, por lo que su futuro no depende de sí mismo.

Page 2: Diario El Siglo Nº 4876

Lunes 3 de Noviembre de 2014 POLITICA2 EL SIGLO

La presidenta del Colegio dePsicólogos, María Laura PazPosse, y la rectora de la Universi-dad Nacional de Tucumán(UNT), Alicia Bardón el viernes,en un hotel frente la Parque 9 deJulio, un convenio marco de mu-tua colaboración entre ambas ins-tituciones. El acuerdo se produjoen el marco de la celebracionespor el Día del Psicólogo (13 deoctubre).

La intención es producir ac-ciones conjuntas de capacitación,investigación y extensión, en elmarco de los desafíos que planteala Ley de salud mental y adiccio-nes.

Estuvieron presentes el De-fensor del Pueblo Hugo Cabral,el legislador Ramiro GonzálezNavarro, autoridades de la Uni-versidad Nacional Santo Tomásde Aquino (UNSTA), jefes de ser-vicios hospitalarios y represen-tantes de las Instituciones de for-mación de post grado.

Durante el acto Paz Posse serefirió a las psicologías en Tu-cumán, invitando �a pensar la his-toria de la construcción de estaprofesión. La palabra horizonteses una palabra sugerente, atracti-va en tanto señala esa linea que esun allá y un más allá. Es el bordedel cuadro, un límite que no es lí-mite. Es pensar los horizontesdesde el rescate de voces, lega-dos, tradiciones, ideales, bio-grafías, sueños. Hay que observarhorizontes desde la historia, paraevitar caer en posiciones ingenuaso puramente declamativas�.

A su vez habló sobre �la histo-ria de la promulgación de una pri-

mera ley provincial del ejercicioprofesional que funcionó como elhorizonte para los pioneros quetuvieron la osadía de proponer u-na cura de palabras, cuando tantolas curas �la psicoterapia- comola dirección de servicios de saluderan actividades reservadas a losmédicos�. También resaltó queoctubre del 2014 marcó un mo-mento histórico para Tucumándebido a que la provincia adhirióa la Ley nacional de Salud Mentaly adicciones Nº 26657, �impor-tantísimo hito en la recuperaciónde derechos para las personas conpadecimiento mental�.

Felicitó al legislador Gonza-lez Navarro por su participaciónen la iniciativa de esta adhesiónlegislativa y señaló que �esta leyes un punto de partida.

Quedan hacia adelante pen-dientes los profundos cambiosculturales necesarios para la im-plementación de una ley difícil.Será necesario conmover un or-

den, mover los bloques de ideasaprendidas para aprender otrasnuevas, de-construir para cons-truir. Los cambios no se produ-cirán por fuera de nosotros. Esta-mos atravesados por concepcio-nes que esconden en su intersticioel dato de un orden que expulsa alloco, que aísla, separa lo diferen-te. Esta Ley toca la raíz de la xe-nofobia, de los odios raciales y lasintolerancias que han dado lugaren nuestro mundo a hechos abe-rrantes de atropello a la vida y alos derechos humanos�.

Por último indicó: �tenemosel desafío de pensar nuestrasprácticas desde la inter-disciplina,de entender la salud como un biencomunitario, de entender al otrocomo sujeto de derechos�. En elacto, además, se entregaron dis-tinciones a los psicólogos quecumplían 50 y 25 años en la pro-fesión, y se tomó la jura sobre laLey y el Código de Ética a losnuevos matriculados 2013-2014.

Vecinos de Tafí Viejo destacana los merenderos como un espaciode interacción y contención deniños y adultos, través de los cua-les se pueden gestionar incluso trá-mites ante las instituciones estata-les. Recordaron que surgieron co-mo una necesidad, pero que con eltiempo y debido a la intervenciónde otros actores sociales y políti-cos, como militantes de La Cám-pora, les han permitido generarvínculos sociales y el acceso a

nuevos derechos.Elena Castro, referente terri-

torial de este espacio político deLos Pocitos recordó el motivo porel que nacieron los merenderos:"esta iniciativa surge de los veci-nos, quienes con solidaridad cola-boran con los que menos tienen,pero a la vez también generan vín-culos sociales que fortalecen lasrelaciones en el barrio y con el res-to de la sociedad".

"Los merenderos surgen como

una necesidad de muchas familias,que tienen bajos ingresos. Pero unmerendero no es solo un lugardonde los chicos van a comer.También es un espacio donde todala familia puede encontrar conten-ción y tratamos de imaginar activi-dades a partir de las que aprendana realizar alguna actividad o traba-jo que los ayude en la escuela o ensu futura vida laboral", reparó Ro-salba Adler, quien también poneen funcionamiento un merendero

en el barrio 14 de septiembre."Gracias a la colaboración de

los chicos de La Cámpora pode-mos gestionar beneficios como ac-ceso a los planes Progresar, hacertrámites de Asignación Universalpor Hijo o transmitir algún recla-mo en el ANSES o PAMI paraalgún vecino mayor que no puedetrasladarse hasta el centro", refirió.

Por su parte, Juan Pablo DíazOsán, referente kirchnerista deTafí Viejo valoró el rol que cum-

plen los merenderos en la aplica-ción de las políticas estatales. "Ca-da merendero con su respectiva'casa compañera' tiene su propioreferente, quien se encarga de servínculos entre nosotros, los mili-tantes políticos, y los vecinos delbarrio. A la vez, nos facilitan losespacios mediante los cuales pode-mos garantizar que las políticas deinclusión implementadas por deci-sión del gobierno nacional lleguendonde más hace falta", analizó.

TRABAJO EN CONJUNTO

Convenio de colaboración mutua entre Colegio de Psicólogos y UNT

La intención es producir acciones conjuntas de capacitación, investigación y extensión, en el marco de los desafíos que plantea la Ley de salud mental y adicciones.

CONVENIO. Paz Posse y Bardón firman acuerdo de colaboración mutua.

Merenderos de Tafí Viejo funcionan como espacios de contención

EFEMERIDES TUCUMANAS

3 de Noviembre

1906 - SE INSTALA LASUCURSAL DEL BANCO

ALEMÁN TRASATLÁNTICOEste Banco fue fundado por el

Deutsche Bank de Berlín en 1886y en 1887 abrió una sucursal enBuenos Aires. En nuestra ciudad

tuvo fue corto su establecimiento yhasta su desaparición fomentó lasactividades económicas y financie-

ras de la provincia.

1907 - NACE EN BUENOS AIRES, CARLOS

DOMINGUEZEgresado del Colegio Militar en

1943, con el grado de Capitán fuetrasladado a Tucumán. Ya con el

grado de Mayor, al estallar la re-volución del 4 de junio, fue desig-nado Interventor por la Legislatu-

ra tucumana.Se retiró del ejército para dedicar-se a la política. De activa partici-pación en el Partido Laborista,fue elegido gobernador en 1946.Su gobierno, aunque no fue muydestacado por los historiadores

fue de trascendencia. Se reformóla Constitución provincial de

1907, pero tuvo un sello especialun activo plan de obras públicasestructurado a través de objetivostrienales; varios ejemplos puedencitarse en este aspecto, Materni-dad, Hospital de Niños, PrevisiónSocial, catorce escuelas, puestos

sanitarios, y la implementación deun vasto plan de viviendas de lascuales llegó a inaugurar ciento

nueve de las seiscientos cincuentay nueve proyectadas. En 1950 en-tregó el gobierno a Fernando Rie-

ra.Falleció en Buenos Aires el 15 de

junio de 1997.

POLÍTICAS SOCIALES

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Paez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Lucas 14, 12-14: hoy es el día de SanMartín de Porres, un santo que su vida fueel servicio y la humildad, cuando la vida deuna persona es asumida desde el servicio yla humildad se pueden lograr grandes co-sas, incluso la felicidad de quienes te rode-an. El Señor te invita a entregarte desespe-

radamente a tus hermanos, pero sin esperar nada a cambio. Esto esalgo que nos cuesta ya que muchas veces deseamos que nos retribu-yan lo que hacemos, esperamos que nos digan muchas veces aunquesea "Gracias"por el servicio realizado. Hoy el Señor te invita que desde vos sin esperar nada a cambio, San Martín de Porres con una es-coba logró cambiar la vida de muchos, vos cuanto más podrás evan-gelizar con lo que tenes en mano, a salvar almas y a no interesartelas retribuciones, en el servicio solo hay que servir

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

Page 3: Diario El Siglo Nº 4876

La Asamblea Universitaria en-cargada de la reforma estatutariade la UNT retomará su trabajohoy, a partir de las 9. Como en lasesión de apertura, los asambleís-tas deberán acreditarse nueva-mente a partir de las 8, presentan-do su DNI, en las mesas de la sa-la Bandeja del Centro CulturalVirla y retomar así, sus lugares enel auditorio.

Allí, tal como se acordara pre-viamente, sólo podrán estar los a-sambleístas y el personal admi-nistrativo y técnico de apoyo a laAsamblea (cuerpo de taquígrafos,sonidistas, proyectistas, personalde la Dirección de Medios y Co-municación Institucional de laUNT), y los periodistas de mediosacreditados.

Como en el primer encuentrodel jueves 30 de octubre, el públi-co podrá seguir las alternativasdel debate reformista a través delcircuito cerrado instalado en elhall de acceso del Centro Virla, yse extenderá una zona de circula-ción exclusiva para los miembrosque integran la Honorable Asam-blea Universitaria.

Se espera que el máximo ór-gano de gobierno de la UNT fina-lice de aprobar el reglamento defuncionamiento interno que regiráel desarrollo de los encuentros.En la sesión pasada, se analizaron3 de los 10 capítulos que integranel texto base de reglamento y se a-probó la designación de los secre-tarios suplentes de la Asambleacuya presidencia está a cargo de

la rectora Alicia Bardón.Las novedades de la Asam-

blea, la integración de las comi-siones y los dictámenes que vayaemitiendo se conocerán a travésdel sitio www.reforma.unt.edu.ary de los canales de comunicaciónde la UNT:www.untnoticias.unt.edu.ar ywww.unt.edu.ar

Datos clave

La Asamblea Universitariaestá constituida por los ConsejosDirectivos de cada una de las 13facultades de la UNT, más el de-cano.

El total de Asambleístas es de156 miembros.

La acreditación de los asam-bleístas comenzará a las 8 de lamañana y deberán acreditarse a-compañados de su DNI. (Habráun corredor de acceso a la bande-ja superior del Centro Virla habi-

litado exclusivo para los asam-bleístas).

La Asamblea sesiona en elAuditorio del Centro Cultural Vir-la (Mendoza 265).

El inicio de la Asamblea estáprevisto para las 9.

La sesión es presidida por larectora Alicia Bardón.

Como en el primer día se to-mará asistencia y se verificará elquórum antes de retomar el deba-te.

�Estamos construyendo el Tu-cumán que viene con ideas y va-lores diferentes a los que hoy go-biernan. Quienes saquearon losrecursos públicos durante una dé-cada ahora pretenden meter mie-do a la gente para asegurarse im-punidad. La senadora BeatrizRojkés y su marido tienen muchoque explicar sobre la red de co-rrupción de su administración. Ysi no que lo digan los intendentesque pasaron de mendigos a millo-narios al calor del alperovichismoo el propio José López, uno delos cajeros de la corrupción kirch-nerista que ahora se acordó quenació en nuestra provincia. Es in-

dignante que la presidente del PJdestrate a un hombre que buscajusticia por el crimen de su hija ya una mujer enferma que quedó

sin trabajo para que su cargo seaocupado por la familia del poder�.

El diputado José Cano (A-cuerdo Cívico) respondió con du-

reza a las definiciones de la sena-dora Beatriz Rojkés de Alpero-vich, quien cargó contra los críti-cos de la administración de sumarido. La senadora habló duran-te un acto político en el que com-partió estrado con el cuestionadoLópez y con la empresaria Cata-lina Lonac.

El parlamentario recordó quela hija del matrimonio gobernantefue beneficiada con una factura-ción de $ 3 millones en el PAMI ocómo consiguió un cargo de plan-ta en el Hospital Padilla. �Haymiles de profesionales que no tie-nen trabajo, ni la misma suerteque la hija de los Alperovich. E-

llos representan la impunidad ylos privilegios�, insistió.

�Hay que terminar con el mi-to que reza que sólo el oficialismotiene proyectos. La única recetaque tienen los alperovichistas esmanejar recursos millonarios yviolentar todas las instituciones.No se les cayó una idea propia du-rante más de diez años y los pla-nes que ejecutaron con recursosnacionales no resolvieron ningúnproblema estructural de la provin-cia. Hay cada vez más pobres,menos trabajo y más inseguridad.¿De qué proyecto hablan? Es unaburla�, concluyó el referente opo-sitor.

NUEVA SESIÓN

Asamblea retoma su debate porreforma del estatuto universitario

Luego de un cuarto intermedio, los asambleístas buscarán definir el reglamento interno de funcionamiento y definir las comisiones de trabajo. Desde las 9 se retomará el debate. La Asamblea está presidida por la rectora Alicia Bardón.

ASAMBLEA. Desde las 9 volverán a reunirse los consejeros para debatir la reforma del estatuto universitario.

ACUERDO CÍVICO

Según Cano es un mito que sólo el oficialismo tiene ideas

DURA RESPUESTA

Masso calificóa Rojkes de

hipócritaAnte los dichos expresados

por la Senadora Nacional, Bea-triz Rojkes de Alperovich, el sá-bado, cuando afirmó que en lagestión del gobierno provincial,no existe la corrupción, el secreta-rio general de Libres del Sur, Fe-derico Masso salió al cruce y a-firmó que "es verdaderamente deuna hipocresía y una caradurez deprimer nivel".

"Acaso la esposa del goberna-dor ¿perdió la memoria? ¿Ya norecuerda algunos hechos de co-rrupción emblemáticos de estegobierno? Las adjudicaciones ysobreprecios en las obras de la Di-rección de Arquitectura y Urba-nismo (DAU) es uno de los tan-tos. Recordemos que el ex Direc-tor, Miguel Brito, debe enfrentarun juicio oral por el mal manejosde los fondos públicos que rea-lizó", comentó.

"La causa Funsal originada enel Ministerio de Salud es otra. Elcaso más reciente involucra alPlan Más Cerca y las cientos de o-bras que figuran certificadas ypagadas, en dónde ni siquiera secompró un metro cúbico de arenao casos puntuales donde el dinerono alcanzó para la compra del i-nodoro. Será esto ¿olvido? o ¿co-rrupción?", se preguntó.

�Algo está muy claro: la ma-triz de impunidad y nepotismoque construyo el alperovichismoen su gobierno, hace que la espo-sa del gobernador realice estas de-claraciones, subestimando a unasociedad que expresa su hartazgopor un proyecto de provincia queperdió credibilidad�, dijo y aña-dió que se perdió la oportunidadhistorica de cambiar Tucumán.

CANO. Cuestionó al gobierno de Alperovich por corrupción.

Lunes 3 de Noviembre de 2014POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo Nº 4876

Lunes 3 de Noviembre de 2014 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Roca nos legó las bases de la Argentinaque conocemos hoy. Ejerció su gestión entre1880-1886 y 1898-1904. Esperó dos manda-tos constitucionales completos para volver aocupar el Sillón de Rivadavia, sin tener quereformar la Constitución Nacional, como sí lohicieron otros presidentes. Fue el segundomandatario más joven de la Nación. Asumió alos treinta y siete años de edad.

Fue un estadista con todas las letras y elmáximo referente de la "Generación del '80",esa camada pujante que fundó el Estado Ar-gentino moderno. Como militar, hizo sus pri-meras armas en los enfrentamientos civilesentre el Estado de Buenos Aires y la Confede-ración Argentina. Hijo del coronel tucumanoJosé Segundo Roca, héroe de la Guerra de laIndependencia, de la Guerra contra el Impe-rio del Brasil y de las Guerras Civiles, destacósiempre por su valor en el campo de batalla,donde consiguió todos sus ascensos. El jovenRoca se desempeñó en la Guerra con el Para-guay, conflicto donde perdería a su padre, dosde sus hermanos y dos primos. Hasta hoy serecuerda el temple del joven mayor Julio Ar-gentino Roca, cuando tiene que obedecer, aregañadientes, la orden de retroceder, luegode un frustrado intento argentino de asaltarlas trincheras paraguayas en Curupaytí. LaProvidencia quiso que fuera el único jefe queno resultara herido en la acción, y que se vie-ra obligado a retirarse, a pie, a la cabeza desu legendario y disminuido Batallón Salta,portando en alto, en una mano, la Bandera desu unidad, perforada por la metralla enemiga,y en la otra, las riendas de su caballo, que hacedido para cargar allí a un teniente herido, aquien acababa de salvar la vida.

Julio Argentino Roca impresionó favora-blemente a los distintos presidentes que se su-cedieron a partir de la Organización Nacio-nal. Justo José de Urquiza, amigo de su padre,lo admitió en el Colegio de Concepción de U-ruguay, que tenía una sección militar, de don-de egresaría como cadete de artillería. Bajosus órdenes, lucharía hasta agotar todos loscartuchos, disparando su batería de dos caño-nes en la Batalla de Pavón; negándose a re-troceder. Cuando su padre cabalgó hasta supuesto de combate, para convencerlo quehabía que abandonar la batería, porque la ac-ción estaba perdida, Roca se cuadró ante este"oficial superior" y le dijo que no lo haría,porque no había recibido orden de retirada, yporque "les había tomado mucho cariño a misdos cañones; no los quería abandonar".

Generó muy buen concepto en BartoloméMitre, a raíz de su valor demostrado en laGuerra del Paraguay; en Domingo FaustinoSarmiento, sorprendido por su eficacia en elmanejo político de los conflictos civiles que,sucesivamente, le estallaron en el Interior,mientras el Ejército Nacional luchaba en elParaguay. En esa etapa, Roca despliega suinnato don de líder político, desactivando con-flictos. Muchos, usando su capacidad de per-suasión, sin tener que disparar un tiro. Sar-miento desconfiaba del joven Roca al princi-

pio; tanto que le recriminaría a su Ministro deGuerra y Marina, Martín de Gaínza: "Le hepedido a Usted un hombre de energía e inteli-gencia, a un guerrero probado y no un barbi-lindo". Sin embargo, en vísperas de concluirsu mandato, el "loco" Sarmiento, ante cada si-tuación difícil, le decía a Gaínza: "Lo quiero aRoca allí".

Así fue cómo Roca se fue granjeando, de apoco, y con eficiencia, el apoyo del mandata-rio cascarrabias sanjuanino.

El alter ego de Roca en la Presidencia fue,sin lugar a dudas, su comprovinciano NicolásAvellaneda. Su asunción como Primer Man-datario, en 1874 vino acompañada de una se-ria revuelta, en varios puntos del país. Parasofocar el más grave, en Mendoza, Avellanedaconvocó a Roca, quien merced a un hábil es-tratagema, venció a los sublevados, en unaacción donde se produjeron pocas bajas y des-barató a los revolucionarios, entre los que es-taba un antiguo superior suyo, a quien Rocafacilitó la huída. No bien se enteró de esta vic-toria, eufórico, desde Buenos Aires, Avellane-da le telegrafió: "Lo saludo general de losejércitos de la República sobre el campo de lavictoria"; y lo apodó el "Zorro", mote que loacompañaría toda su vida. Así fue como Rocallegó al generalato y Avellaneda empezó apergeñarlo como sucesor, en la Presidencia.

Fue elegido Presidente por abrumadoramayoría en el Colegio Electoral de 1880 (155votos contra 70). En Setiembre de ese año sesancionó la ley por la cual la ciudad de Bue-nos Aires pasaba a ser, formalmente, Capitalde la República. Hasta ese entonces, el go-bierno nacional vivía de "prestado" en la ciu-dad, y se había generado una incómoda "co-habitación" con el gobierno de la Provinciade Buenos Aires, que también tenía sede en lamisma. A partir de esta ley, originada por el a-rribo de Roca al poder, se federalizó la ciudady dos años después, bajo su mandato, se fundóla ciudad de La Plata, actual capital bonae-rense. Se solucionaba, de este modo, y defini-tivamente, "la cuestión de la Capital", quetantos conflictos civiles había traído hasta en-tonces.

Respetó la Constitución Nacional en su fazformal, velando porque se observaran los de-rechos y garantías allí consagrados. En espe-cial, respetó, absolutamente, al igual que susantecesores, la Libertad de Prensa y de Ex-presión. Aceptaba estoicamente las críticas,las injurias y los agravios, como parte del jue-go democrático y constitucional. Jamás se lepasó por la cabeza acallar a los medios opo-sitores, o amordazar a quienes no pensabancomo él.

Bajo su mandato se inició un crecimientoeconómico sostenido de la Argentina, que seprolongaría, con algunas intermitencias, has-ta la primera mitad del Siglo XX. Inició las o-bras de los puertos de Ensenada y Buenos Ai-res, que hasta entonces no tenían infraestruc-tura para recibir pasajeros, ni para el comer-cio. Desarrolló Puerto Madero, y construyó elHotel de Inmigrantes, donde se alojarían mu-chos de nuestros antepasados, que llegaron anuestras costas.

La inmigración se disparó bajo su manda-to y Buenos Aires, de ser una aldea semi-ruralpasó a ser una importante urbe pujante, en elmundo, al compás del crecimiento de las prin-cipales ciudades del interior.

Impulsó la Ley Nº 1420, de educación lai-ca, gratuita y obligatoria, de todos los niñosde 6 a 14 años, instaurando un régimen devanguardia, modelo para toda América Lati-na. Al poco tiempo, hizo caer bruscamente elanalfabetismo en la Argentina, dándole la fa-ma, que conserva hasta el día de hoy, de con-tar con una población educada, en líneas ge-nerales; lo cual le otorgó importantes ventajascompetitivas en la región. Roca concretó, así,lo que Sarmiento había concebido y no habíalogrado plasmar en una ley. Hasta hoy todosvaloramos la importancia y trascendencia deesta ley; pero muchos desconocen que su men-tor fue Roca. De ser un país semi analfabeto,al finalizar su primer mandato, funcionaban1741 escuelas públicas y 611 colegios priva-dos, en todo el país. Había 168.378 alumnos;133.640 de ellos concurrían a la escuela pú-blica. Se registraban 4.736 docentes.

No voy a desarrollar aquí su gran obra,que consistió en la incorporación efectiva, alterritorio nacional, de toda la Patagonia, y deregiones del Chaco y la Puna. Gracias a él laArgentina duplicó su extensión territorial; in-corporando zonas que hasta entonces erandesérticas, u ocupadas por indígenas nóma-des o violentamente hostiles a los habitantesdel territorio argentino. De este modo, Rocase anticipó a que estas áreas fueran ocupadaspor países vecinos, o bien fueran objeto delexpansionismo británico (que no le hubieracostado mucho hacerlo, desde su base, enMalvinas), o francés (que hasta tuvieron unautoproclamado y excéntrico "monarca" entrelas tribus patagónicas). A Roca le debemosque las actuales provincias de: Misiones, For-mosa, Chaco, La Pampa, Neuquén, Río Ne-gro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuegosean argentinas, amén de otras extensas zonasfronterizas con Chile, Bolivia y Brasil, ubica-das fuera de ellas.

Multiplicó la extensión de las líneas férre-as y sancionó la ley del Registro Civil Nº 1565.El Estado comenzaba a tomar razón de losprincipales acontecimientos de relevanciajurídica en la vida de las personas: su naci-miento, su fallecimiento, su matrimonio; quehasta entonces se regían por las inscripcionesreligiosas.

En su primer gobierno, impulsó la ley1130, de 1881, de "Unificación Monetaria".Hasta ese momento, cada provincia emitía supropio papel moneda; fenómeno similar a laemisión de "bonos provinciales", generaliza-do desde 1985 hasta 2002.

Las monedas locales dificultaban el co-mercio interprovincial y significaban verdade-ras "aduanas locales" prohibidas por la Cons-titución Nacional. Para terminar con esteescándalo, obligó a todas las provincias acanjear sus valores por la moneda nacional;que desde entonces, se impuso, como único

medio de pago en todo el país.Creó los Territorios Nacionales, que de-

pendían del Gobierno Central y estaban loca-lizados en las zonas de fronteras, reciente-mente incorporadas a la jurisdicción nacio-nal; a fin de organizarlas y protegerlas, antealguna pretensión extranjera.

Firmó el pacto de límites con Chile, en1881, que aseguró la paz con ese país, ya quese había llegado al borde de una guerra. Coneste tratado, el país trasandino reconoció lasoberanía nacional en toda la Patagonia Ar-gentina. Fue Roca quien consiguió que Chilereconociera, como principio divisor fronteri-zo, el de las cumbres más elevadas de la Cor-dillera de los Andes, que dividen las aguas,hacia el Atlántico (Argentina) o el Pacífico(Chile). Impulsó las colonias galesas en la Pa-tagonia, que aseguraron la presencia y ocupa-ción permanente argentina en la región.

Bajo su segundo mandato se sancionó elCódigo Penal y el de Minería; ambos consa-graron importantes avances sociales, todo unadelanto en su época. Inició la ocupación ar-gentina de la Antártida, al establecer la Basede las Islas Orcadas (1904); y comenzó la ex-plotación petrolera en Comodoro Rivadavia(ciudad que se fundó bajo su Presidencia);dando inicio así a una importante fuente de lariqueza nacional.

Fue el primero en impulsar las cumbrespresidenciales. Bajo su mandato se reunió conel presidente chileno, para alejar definitiva-mente los vientos de guerra con el vecino país;y dos veces con el mandatario brasileño, ter-minando de ese modo, con la desconfianza yclásica rivalidad entre ambos estados. Resta-bleció las relaciones diplomáticas con la San-ta Sede, interrumpidas a raíz de la sanción dela Ley de Matrimonio Civil y de Educación(ambas bajo su primer mandato) e insertó alpaís como una potencia sudamericana, am-pliamente reconocida en el mundo. Estableciórelaciones diplomáticas con el Imperio delJapón, iniciando una histórica amistad, que laArgentina mantiene hasta hoy.

En su última gestión, sancionó la Ley deConversión Nº 3871 (1899), por la cual a-signó a la Caja de Conversión (antecesora delactual Banco Central), creada en 1890, el mo-nopolio para emitir moneda, estableciendo unpatrón de cambio entre el peso con el dólarnorteamericano y la libra esterlina. Imponía,además una férrea disciplina fiscal, y moneta-ria que impedía al Estado gastar más de loque recaudaba, o emitir sin respaldo. Ello hi-zo que nuestro peso moneda nacional se con-virtiera, para 1920 en una divisa reconocidamundialmente y que la Argentina se encontra-ra entre los diez países más ricos del mundo,merced a esta preclara norma impulsada du-rante el segundo mandato del "Zorro".

Julio Argentino Roca destaca como uno denuestros mayores próceres en la conforma-ción de nuestra Argentina y corresponde, so-bre todo a los tucumanos, rescatarlo, reivindi-carlo y valorarlo, a cien años de su falleci-miento.

El Centenario de Julio Argentino RocaConmemoramos el centésimo aniversario del fallecimiento de Alejo Julio Argentino Roca: el segundo tucumano en ocupar la Primera Magistratura de la República;

el primero en ser reelecto; y el ciudadano que más tiempo permaneció frente al Poder Ejecutivo Nacional; al acumular doce años alternados en la Presidencia.

Las opiniones expresadas en esta columna no reflejan necesariamente la línea editorial de EL SIGLO.

HISTORIA

Por Juan Pablo Bustos Thames *Para EL SIGLO

Page 5: Diario El Siglo Nº 4876

El PaísSan Miguel de Tucumán - LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

BUENOS AIRES.- La Admi-nistración Federal de Ingresos Pú-blicos (AFIP) reveló en el día deayer que suspendió el CUIT y lainscripción en el registro de im-portador y exportador de la em-presa Procter & Gamble, por ha-ber detectado "sobrefacturaciónde importaciones por 138 millo-nes de dólares".

Incluso, advirtió que una delas operaciones podía considerar-se como "contrabando agravado"y pidió a la Justicia prohibir la sa-lida del país de los directivos de lacompañía.

Por ahora, la multinacional,que comercia entre otros a Oral B,Pampers, Gillette y Pantene, nohizo su descargo frente a las acu-saciones del organismo.

Procter & Gamble fue una delas firmas que accedió a integrarel programa Precios Cuidadoscon ofertas en los rubros de toca-dor y limpieza.

"Fraude y fuga de divisas"

El organismo indicó que "sus-pendió a la multinacional Procter& Gamble por fraude fiscal rela-cionado a operaciones de impor-tación desde Brasil que eran fac-

turadas a través de una filial radi-cada en Suiza por 138 millones dedólares".

Y sostuvo por otro lado que"la empresa fugó divisas a sus fir-mas vinculadas en el exterior" porlo cual "la maniobra podría cons-tituir contrabando agravado".

Además, informó en un comu-

nicado que se detectó "una di-ferencia de 19 millones de dóla-res entre los valores FOB tota-les de las DJAI y destinaciones deimportación asociadas a laDJAI".

Según AFIP, el proceso deanálisis "se focalizó sobre un totalde 2.608 operaciones de las parti-

das arancelarias de navajas y ma-quinas de afeitar, preparacionescapilares y pañales y demás artí-culos higiénicos".

"Estos productos importadosque se sobrefacturaron correspon-derían a la excusa de incluir en elprecio royalties y demás gastosintercompanies de publicidad y

administración", explicó el orga-nismo que dirige Ricardo Eche-garay.

Las denuncias de la AFIP

La AFIP presentó las denun-cias el 10 y 15 de octubre ante elfiscal en lo Penal Económico E-milio Guerberoff y solicitó a laJusticia que impida la salida delpaís de los directivos de la filiallocal hasta tanto se resuelva la si-tuación de la multinacional.

La AFIP detalló que Echega-ray remitió una nota a la Comi-sión Nacional de Valores deEE.UU (SEC) a través de la Em-bajada de los Estados Unidosdonde se detallan las irregularida-des de la multinacional, cursó unpedido de intercambio de infor-mación a Suiza y Brasil e informóal Banco Central de la Argentinade las irregularidades a la Ley Pe-nal Cambiaria detectadas.

El "objetivo principal es queP&G reintegre al Banco Centrallas divisas fugadas y que paguelas sanciones aduaneras y el im-puesto a las ganancias evadidopor la manipulación de los preciosde transferencia", destacó Eche-garay.

BUENOS AIRES.- La jueza de la Cor-te Suprema de Justicia, Elena Highton deNolasco, consideró ayer que "sería ideal"que se nombre a un reemplazante de RaúlZaffaroni, quien renunció días atrás a sucargo. De esta manera, la ministra se dife-renció del presidente del cuerpo, RicardoLorenzetti, que había dicho que la Cortepodía seguir funcionando con cuatro inte-grantes.

"Lo ideal sería que la Corte esté com-pleta, porque si no podemos quedar empa-tados dos a dos, y si bien se puede llamara un conjuez para desempatar, el problemaes que, al ser alguien ajeno a la constitu-ción del tribunal, que cambie incluso

según el caso, puede generar incertidum-bre a la jurisprudencia", afirmó la magis-trada, durante una extensa entrevista queconcedió al diario Página 12.

Con la renuncia de Zaffaroni, quecumplirá 75 años en enero próximo, elmáximo tribunal del país quedará confor-mado por cuatro miembros, uno menosque el límite que fija la ley. La vacante ge-neró un nuevo cortocircuito entre el kirch-nerismo y la oposición. El oficialismo pre-tende nombrar -previo acuerdo en el Sena-do-, al sucesor del juez antes de que fina-lice el segundo mandato de CristinaKirchner, mientras que los principales re-ferentes opositores piden que lo haga el

próximo gobierno. "Ese es un problemapolítico", se limitó a opinar Highton deNolasco, que anunció que se irá de la Cor-te "antes de los 75 años o a los 75", comoestablece la Constitución Nacional.

Highton de Nolasco, por otra parte,tomó distancia de la polémica en torno alnúmero de miembros con que debe fun-cionar el máximo tribunal, aunque re-chazó la idea de Zaffaroni de que sean die-cinueve. "Es importante que haya númeroimpar. Por lo demás, es lo mismo", a-puntó.

Para la ministra, "sería bueno" que elpróximo juez de la Corte sea una mujer"para mantener un equilibrio de género".

LA EMPRESA AÚN NO HIZO SU DESCARGO

La AFIP suspendió a la multinacional Procter& Gamble por fraude y fuga de divisas

El organismo dio de baja el CUIT de la firma y la acusa de "sobrefacturación de importaciones", entre otros delitos fiscales. También solicitó a la Justicia que impida la salida del país de los directivos de la filial local.

PAÑALES, UNO DE LOS PRODUCTOS DE PROCTER Y GAMBLE.

MINISTRA DEL MAXIMO TRIBUNAL

"Lo ideal sería que la Corte Suprema esté completa"La presidenta Cristina Fernández de

Kirchner fue internada en el sanatorio Ota-mendi por presentar un "cuadro febril infec-cioso", informó anoche la Unidad MédicaPresidencial.

"Desde la tarde de hoy (por ayer), la seño-ra presidenta de la Nación, doctora CristinaFernández de Kirchner, presenta un cuadro fe-bril infeccioso. Debido a ello se decidió su in-ternación en el sanatorio Otamendi para estu-dio y tratamiento", señaló un comunicado fir-mado por los doctores Marcelo Ballesteros yRicardo Solla.

A mediado de octubre pasado, la jefa deEstado postergó un acto para cumplir con dosdías de reposo por un cuadro de faringitis.

Cristina internadaPOR CUADRO FEBRIL

Page 6: Diario El Siglo Nº 4876

Lunes 3 de Noviembre de 2014 EL MUNDO6 EL SIGLO

IRAK.- Militantes del ISIS a-sesinaron a 322 miembros de unatribu iraquí en la provincia occi-dental de Anbar, incluyendo a de-cenas de mujeres y niños, dijo elGobierno en la primera confirma-ción oficial de la escala de la ma-sacre.

Por semanas, la tribu de AlbuNimr había resistido al EstadoIslámico, pero la semana pasadafinalmente se quedó sin municio-nes, alimentos y combustiblescuando los combatientes del gru-po extremista los cercaron en laciudad de Zauiyat Albu Nimr.

"El número de personas de latribu de Albu Nimr que el EstadoIslámico ha matado es 322. Tam-bién se descubrieron los cuerposde 50 mujeres y niños en un po-zo", dijo el domingo el Ministeriode Derechos Humanos del país.

Uno de los líderes de la tribu,el jeque Naeem al-Ga'oud, dijoque él había pedido varias vecesal Gobierno central chiíta en Bag-dad que les dieran armas pero quesus peticiones habían sido ignora-das.

La televisión estatal iraquí di-

jo el domingo que el primer mi-nistro Haider al-Abadi había or-denado ataques aéreos contra ob-jetivos del Estado Islámico en las

afueras del pueblo iraquí de Hiten respuesta a las matanzas.

Región estratégica

La caída de Zauiyat AlbuNimr termina con las esperanzasdel Gobierno nacional, de ma-

yoría chiíta, de que las tribussuníes de Anbar, que colaboraroncon los marines estadounidensespara derrotar a Al Qaeda, puedanayudar al Ejército iraquí contra sunuevo enemigo.

Los ataques aéreos de EstadosUnidos han ayudado a los comba-tientes peshmerga kurdos a recu-perar territorio en el norte de ma-nos del Estado Islámico.

Pero el panorama en Anbar esmás precario. Los militantes delgrupo islamista ya controlan granparte de la región, que se extien-den entre la frontera con Siriahasta el extremo occidental deBagdad.

Si la provincia cae, le podríadar al Estado Islámico mayoresposibilidades de cumplir con su a-menaza de marchar sobre la capi-tal.

En Anbar, los combatienteshan rodeado una gran base aérea yla represa de Haditha en el río Éu-frates. También controlan territo-rios que van desde los pueblos enla frontera siria a zonas de la ca-pital provincial de Ramadi, y laszonas rurales cercanas a Bagdad.

EN LA PROVINCIA DE ANBAR

Terroristas del Estado Islámico masacraron amás de 300 miembros de una tribu en Irak

El ISIS inició campaña de exterminio contra la etnia Albu Nimr, en venganza por su alianza con el Gobierno y su resistencia al avance de la organización yihadista

ESTADOS UNIDOS.- Después de seis años de gobier-no, sólo el 44% tiene una opinión positiva del presidenteBarack Obama, una cifra que seguramente afectará laschances del Partido Demócrata de retener el control del Se-nado en los comicios del próximo martes.

A dos días de los comicios, el diario The WashingtonPost y la de noticias cadena ABC publicaron un nuevo son-deo que no ofrece buenos números para la Casa Blanca: el50% no apoya la gestión de Obama, un 52% cree que no esun líder fuerte y un 51% sostiene que no entiende los pro-blemas de la gente.

En general, la imagen del mandatario es central paracualquier elección legislativa de mitad de mandato, pero enlos comicios de este martes la importancia será aún mayorya que ningún tema nacional -ni la inmigración ni la polí-tica exterior ni la salida de la crisis económica de 2008-logró dominar el debate de la campaña y atraer la atenciónde los votantes.

El próximo martes la sociedad estadounidense debe re-novar toda la Cámara de Representantes, que previsible-mente seguirá en manos republicanas, un tercio del Sena-do, que hasta ahora ha estado bajo control demócrata, y 36de los 50 gobernadores del país.

La mayoría de los sondeos publicados en las últimas se-manas coinciden en que el Partido Republicano podría re-cuperar el control del Senado y, por lo tanto, pasaría a ma-nejar la mayoría de ambas cámaras en el Congreso durantelos últimos dos años de gobierno de Obama.

Donna Hoffman, profesora de Ciencia Política de laUniversidad Northern Iowa, señaló que el sistema que es-

tablece que el Senado se elige por tercios hace que el ma-pa electoral favorezca a un partido u otro dependiendo delas tendencias políticas de cada estado y de quién defiendeel escaño.

"En este ciclo, el mapa favorece a los republicanos. Delos 36 escaños que están siendo elegidos en este ciclo, 21de ellos están actualmente en manos de un demócrata. Porlo tanto, los demócratas están defendiendo más escañosque los republicanos", explicó Hoffman a la agencia de no-ticias EFE.

"Además esta es una elección de mitad de mandato y elpartido del presidente casi siempre pierde escaños en elCongreso", agregó la especialista.

Desde la elección de mitad de mandato de 2010, cuan-do los demócratas perdieron el control de la cámara baja,Obama no ha podido aprobar ninguna de sus reformas opropuestas legislativas importantes, por ejemplo, la refor-ma migratoria, que busca legalizar a unos doce millones deinmigrantes que viven y trabajan en el país hace años, almismo tiempo que promete reforzar la seguridad de lafrontera sur con México para frenar la entrada masiva delatinoamericanos.

De perder el Senado también, el próximo martes, elmandatario se enfrentaría a un Congreso completamentehostil.

Según aseguraron en el día de ayer asesores del manda-tario estadounidense al diario The New York Times, si es-to sucede, Obama impulsará su agenda política a través de-cretos.

Los asesores, que hablaron en condición de anonimato,

citaron como sus prioridades el cambio climático, la inmi-gración, la energía, los derechos de la comunidad homose-xual y temas económicos.

No es la primera vez que Obama amenaza con impulsarmedidas centrales a través de decretos ejecutivos.

En su último discurso del Estado de la Unión, en la a-pertura de las sesiones legislativas de este año, Obama pro-metió utilizar esa prerrogativa presidencial si el Congresono avanzaba con la aprobación de la reforma inmigratoria.Pero no lo hizo.

En tanto, el líder republicano y último candidato oposi-tor presidencial, Mitt Romney, pronosticó ayer que si supartido recupera el control de todo el Congreso, serán elloslos que aprobarán una reforma inmigratoria.

"Verán una ley hecha, primero que todo, para asegurarla frontera; en segundo lugar, para lidiar con todos los quellegaron acá de forma ilegal; y en tercer lugar, para garan-tizar que las políticas inmigratorias sean públicas y trans-parentes", prometió el veterano republicano en diálogo conla cadena de noticias Fox.

"Si finalmente ponemos a alguien al lado de Harry Reid(actual presidente demócrata del Senado), van a ver una leyque finalmente llegue al escritorio del presidente", agregóel ex gobernador que perdió en las urnas contra Obama en2012.

Aún si los republicanos consiguen arrebatarle seis ban-cas de senador a los demócratas y obtienen el control de lacámara alta el próximo martes, Obama conservará su poderde veto presidencial para hacer fracasar cualquier ley apro-bada por las mayorías opositoras.

SONDEOS

A días de las elecciones legislativas, los estadounidenses no apoyan a Obama

Page 7: Diario El Siglo Nº 4876

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Martín Bossi se transformópoco a poco en uno de los actoresmás prolíficos. Desde la imita-ción, el drama, la comedia, el"impostor" demostró mucha elas-ticidad para adaptarse.

Por eso ahora busca nuevosdesafíos: "No se puede todo. Aveces hay que detenerse. Hacertelevisión y hacer teatro, yo lo hi-zo en una época, es una locura. Latele me consume mucho y parahacer televisión me tengo que de-dicar solo a hacer televisión".

Y agregó en ese sentido: "Ha-cer solo televisión no me sirve nia nivel actor ni a nivel comercialporque soy el productor de misespectáculos. ¿Para qué trabajarpara otro?"

El actor habló esta mañanacon Rodrigo Lussich en Y máspor Radio 10 y recordó su acla-mado paso por ShowMatch: "Enese momento todo recae sobre laespalda de Marcelo (Tinelli).Marcelo es el que banca la para-da. Te critican un poco pero estáscubierto por papá. Pasa que un día

vos te vas de la casa de papá y ahílos palos recaen sobre uno".

Luego agregó: "No reniego.Es un pasado que no cambiaríanada. Me encantó, de vez encuando ir me siegue encantandopero uno tiene que hacer su cami-

no, hacerse cargo".El actor protagonizó El amor

en tiempos de selfies que se estáestrenando por estos días.

Se lo notó muy contento poreste nuevo desafío en el cine, ydijo: "La película está generando

polémica en el buen sentido. Ha-bla de cómo nos relacionamos através de las redes, habla de los a-mores adictivos, delo que hacenlos medios con las personas por-que pueden ser muy buenos ymuy malos".

Lucía Galán esta en parejacon Pablo Alarcón. Ellos estu-vieron saliendo años atrás peropor diferentes motivos se alejaronaunque ella asegura que "nuncanos dejamos de ver".

La cantante dialogó con Cata-lina Dlugi en Agarrate Catalinapor La Once Diez/Radio de laCiudad: "A veces las relacionesno siempre terminan por peleas ydiscusiones entre las dos perso-nas. A veces las circunstancias decada uno y la vida te dice 'vamosa esperar un poquito'. Y ahora de-cidimos volver a estar juntos".

También elogió al actor por sucompañerismo. "Es una personamuy luchadora, un hombre conmucho coraje y muy trabajador.Es un placer estar con él. No quie-ro dejar que pasen esas personas

que me ayudan a ser mejor ser hu-mano". "Me ayuda a ser mejorpersona", confesó.

La Pimpinela estuvo en pareja

con Diego Maradona y, tras lasúltimas polémicas, recordó su an-tiguo noviazgo: "Es otra personadiferente a la que yo conocí y con

la que estuvimos casi un año. Notengo nada que ver con el perso-naje de ahora. Recuerdo esa épo-ca con mucho cariño, pero fue ha-ce 25 años".

Y luego agregó: "Hemos cam-biado mucho los dos. Cada uno ensu vida, en su manera de pensar,en los valores. Prefiero quedarmecon ese Diego de hace 25 añosatrás cuando tenía una cabeza di-ferente".

La cantante del dueto que for-ma junto a su hermano JoaquínGalán, recordó cuando tuvo unACV en 2010 y cómo el episodiole modificó la vida: "A partir deahí tu cabeza cambia, tu forma devida cambia, estás pendiente de o-tras cosas: a vivir más el presentey dejar pasar las que te hacían ma-la sangre".

MARTÍN BOSSI Y SU PASO POR SHOWMATCH

"Me encantó pero uno tieneque hacer su camino"

El actor habló de su pasado en televisión en el programa de Marcelo Tinelli y sobre su presente en el cine.

MARTÍN BOSSI Y SU PASO POR SHOWMATCH: "Me encantó pero uno tiene que hacer su camino"

"ME AYUDA A SER MEJOR PERSONA"

Lucía Galán, enamoradísima de Pablo Alarcón

EX REPRESENTANTE DE "EL 10"

Cóppola hablódel video deMaradona: "El límite es la violencia, la agresión"Cada vez que Guillermo

Cóppola aparece en un programade televisión provoca la fascina-ción del resto de los invitados de-bido a sus hilarantes anécdotas.En la mayoría de las ocasiones"Guillote" recibe toda la atenciónpor su humor genuino. Pero estavez fue diferente: estuvo en Al-morzando con Mirtha Legrandy en un determinado momento,luego de una graciosa historia so-bre un incendio, le preguntaronpor el video de la polémica.

La semana pasada circuló unvideo donde se lo ve a DiegoMaradona golpeando a RocíoOliva. Por eso la conductora dijo:"Conmigo es amoroso, te besa la

mano, es un señor y después lepega a una mujer". Entonces"Guillote" comentó: "Yo nuncaviví una situación así".

Luego continuó: "El límite esla violencia. No va, a una mujer.Un 'mierda carajo' tenemos todosen el placard. Pero el límite es laviolencia, la agresión."

"Días pasados a este videohubo una situación violenta de e-lla hacia a él, una agresión físicaen un restaurante en la costanera.Es real y es fehaciente la fuente.Hay una agresión verbal entreambos y ella le pegó. Luego lofue a despedir cuando se fue aDubai. O sea, es una relación di-ferente a lo que uno siente quenormal o regular", concluyó.

LUCÍA GALÁN. Enamoradísima de Pablo Alarcón.

Page 8: Diario El Siglo Nº 4876

Lunes 3 de Noviembre de 2014 SERVICIOS8 EL SIGLO

Distribución de PremiosCATEGORIA Nº DE GANADORES PREMIO A C/U

15 ACIERTOS VACANTE $11.334.977

14 ACIERTOS 50 $2.079

13 ACIERTOS 1.639 $116

12 ACIERTOS 18.219 $20

11 ACIERTOS 95.710 $10

Premios con el número de cartón 5 MOTOS 0Km

POZO ESTIMADO 15 ACIERTOSPARA EL PRÓXIMO SORTEO CONFIRMACION DE PREMIOS

Distribución de PremiosCATEGORIA Nº DE GANADORES PREMIO A C/U14 ACIERTOS 50 $1.830

Nº DE CARTON PREMIO0.173.717 BS AIRES0.196.676 BS AIRES0.399.307 BS AIRES0.457.383 BS AIRES0.566.639 CHUBUT

0 8 0 0 - 7 7 7 - 5 4 6 6$ 13.800.000

0011 0033 0044

0088 1100 1111

1133 1144 1155

1166 2200 2211

2222 2233 2255

0033 0055 0066

0077 0088 0099

1111 1122 1166

1177 1188 2200

2211 2233 2255

RESULTADO OFICIALDEL SORTEO Nº 1176

DEL 2/11/2014

NUMEROS GANADORES NUMEROS GANADORES

TRADICIONAL

Sorteo Nº 2198

01 07 20 34 37 43

SEGUNDA DEL QUINI

01 04 13 20 30 39

EXTRACTO

05 10 25 31 37 38

02 00

05 07 13 15 18 39

TRADICIONAL + JACKPOT DESQUITE

CONCURSO NNº 22184

Edictos

EDICTO

Gendarmería Nacional Argentina. Escuadrón 55 Tucumán - Unidad Técnica Ad-ministrativa Contable. Licitación privada nº 08/2014. Licitación privada nº08/14, expediente QL 4-4290/28, decreto 893/12. Objeto: Adquisición de Insu-mos Informáticos. Retiro de pliego: En la Unidad Técnico Administrativa Con-table del Escuadrón 55 Tucumán de Gendarmería Nacional-sito en Av. WilliamsCross 3355-Las Talitas-Prov. de Tucumán, tel. 0381-4275311 de lunes a viernesde 8 a 13 hs., hasta una hora antes de fijada la fecha de apertura o solicitarlo alemail [email protected], Acto de apertura el día 03 denoviembre a las 10 hs., mismo lugar de retiro de pliego.

El ttiempo een TTucumánLunes

Mañana: Cielo parcialmente cubierto.Máxima de 25 C. Humedad relativa: 70%Temperatura: Min. 16ºC / Máx. 25ºCVientos: (SE) 14 km/hAmanecer: 06:29 / Puesta: 19:40Prob. de Precipitación: 10% Indice de UV: 11 - Extremo

MiércolesMartes

Lluvias matinalesTemperatura: Min. 13ºC / Máx. 23ºC

SoleadoTemperatura: Min. 16ºC / Máx. 31ºC

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 15º TURNOANITA .......................... San Miguel 1255. Tel. 433-1890.BERMUDEZ..................................Av. Brígido Terán 751.Bº OESTE II ................................ Belisario Roldán 1211.BLASCE S.R.L........ Calle 5 (entre 2 y 4 s/nº, Vº M.M.).CATEDRAL I ................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III............................... 24 de Setiembre 688.CATEDRAL II...................San Martín 565. Tel. 4212940.CENTRO DE SALUD ................................. Santa Fe 81.DE JESUS EMANUEL ...... Mz. 4, Lote 18, Bº San Fco.DEL CERRO .......................................... Colombia 3476.DEL ESTERO ... Av. M. Luna esq. Jerónimo Helguera.EJERCITO DEL NORTE............. Ejército del Norte 356.EL MESIAS ....................... Uruguay 603. Tel. 422-7721.EL NOGAL ........................ Av. Mitre 448. Tel. 432-1137.FEPUT ................................... Mz.B, Casa 10, Bº Feput.MADRE TERESA ........... Lamadrid 1395. Tel. 427-7406.MAR ILIAN .............. Av. J. B. Justo 1135. Tel. 428-2698.MATHEU ....................................... Matheu 402. Local 2.NIZA..................................................... San Martín 2357.PARQUE ................................................... Balcarce 459.

PROVIDENCIA ...................... Junín 629. Tel. 430-2534.SAN ANTONIO Bº O. PIEDRABUENA ... Juramento632, Bº O. PiedrabuenaSAN JERONIMO ............. Mz. H, Casa 13, Bº Gráfico I.SAN PEDRO .................................. Coronel Zelaya 990.SAN VALENTIN ............... Av. Alem 2027. Tel. 436-1170.SANTA VICTORIA ....... Av. M. de Luna 1896/8. Local 3.VALENTINA ...................... Lavalle 1801. Tel. 423-4674.VENECIA .......................... Av. Alem 832. Tel. 424-1779.VIGO ......................... Av. Belgrano 1625. Tel. 423-8659.

■CONCEPCIONALONSO .................................................. Moreno 1487.

■YERBA BUENADEL VALLE .................................. Av. Solano Vera 175.HELEN ..... Mz. 4, Casa 2 (B° Oeste III, Vº Carmela). Te.4930945.PALACIOS .................................. Av. Aconquija 1. Tel.435-2657.

INTERIOR - 6º TURNO■AGUILARESSAN MARTIN DE PORRES .................. San Martín 633.VIRGEN DE GUADALUPE ........D. de Villaroel y Gorriti.

■MONTEROSDEL MILAGRO ............................................ Alberdi 260.DEL ROSARIO .................................... 25 de Mayo 252.

■FAMAILLAPEREIRA ......................................... Av. San Martín 354.UNION .................................................... Sarmiento 162.

■JUAN B. ALBERDIALBERDI ................................................ Rivadavia 585.VALENTINA ............................. Napoleón Marañon 761.

■LULESGEDER .................................................... Belgrano 305. SAN ISIDRO ......................................... San Martín 229.

■ALDERETESSAN BENITO ........ Av. Rivadavia esq. 24 de Setiembre.

■SIMOCASAN IGNACIO ..................................... 25 de Mayo 440.

■LA COCHAINDEPENDENCIA .......................... Independencia 168.

■BELLA VISTASAN NICOLAS.........................Av. M.G. Fernández 327.

Teléfonos ÚÚtiles

EL SIGLO: 4301010

Bomberos: 4212148Bomberos Voluntariosde Tafí Viejo: 4617975Asistencia Pública:(Emergencia) 4212224Asistencia Pública(sin cargo desde Tel. Púb.) 107Centro de Salud: 431-1208/0842Hospital de Niños: 424-7083/7141Hospital Padilla: 4248012Hospital Avellaneda:

427-6050/6008/1261Hospital de Salud Mental: 4266303Terminal de Omnibus:

4005000 - 4002000Aeropuerto: 426-5072/4906Ferrocarril Mitre: 309220Telefonogramas: 430-1603/2403Servicio Sacerdotal de Urgencia:

4220333Defensa Civil: 4844022Maternidad: 4239524

Page 9: Diario El Siglo Nº 4876

FEDERAL A - ZONA 3

Dejó la definición para el finalEl �santo� igualó ante Mitre 0-0 en su visita a Santiago del Estero y la clasificación todavía no está asegurada. Para que suceda deberáganarle a Central Córdoba y esperar que Unión Aconquija haga lo propio ante Juventud Antoniana. Mereció ganar, pero le faltó concretar

FEDERAL A - ZONA 3

El ascenso se definirá en la última fecha

DeportesSan Miguel de Tucumán - LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

SANTIAGO DEL ESTERO.-Si el fútbol premiara los mereci-mientos, el �santo� luciría trespuntos más de los que tiene, perono pudo ante un agresivo Mitre,que tuvo las suyas pero que al i-gual que San Martín no pudo a-provecharlas, estampando el 0-0en el marcador final.

Un empate que a San Martínno le sirve mucho, pero que almenos no lo deja fuera de compe-tencia, llevando la definición has-ta el final del certamen, el próxi-mo fin de semana.

Cuando se habla de mereci-

miento, la jugada de Albano Be-cica, a los 20 minutos, es el cru-cial reflejo. El �10� pasó a unmarcador con caño incluido ysacó un violento remate que se es-trelló en el palo. Un aviso.

De ahí en más el partido en sífue de ida y vuelta, con un Gon-zalo Parisi movedizo que llevó

las banderas del peligro al área�santa�, pero nada más que eso.

Es que los tres puntos quehabía en juego era como agua enel desierto para los dos equipos,por eso se explica las cabezas ga-chas de los veintidos jugadores u-na vez finalizado el mismo.

Mitre está ahí nomás de la cla-

sificación. Pero el �santo� debeganarle a un Central Córdoba conpretensiones de ascenso y aguar-dar que Juventud Antoniana no legane a Unión Aconquija en Salta,que tan solo empatando se que-dará con el ascenso. Todo se dejópara el final. Y ya con ultimatum,San Martín debe ganar.

Arbitro: Francisco Acosta.Estadio: Monumental José Fierro.

SAN JORGE J. ANTONIANA

Francisco BordónFacundo NasifHernán FernándezFernando MaldonadoRicardo TapiaWalter CáceresGastón IturrietaRaúl ChalabeDiego RomeroAlejandro ToledoAlberto ArgañarázDT: Marcos Gutiérrez

Mariano MainoAgustín BelloneFranco SosaJuan Pablo CárdenasRaúl GorosteguiMatías CeballosJonathan Di ToroMarcos LitreMarcos NavarroGustavo IbáñezGustavo BalvorínDT: Alberto Pascutti

Goles: 24m del PT Chalabe (SJ); 8m del STCeballos (JA)Cambios: En el inicio del ST: Gustavo Ortízpor Di Toro (JA); 26m Luis Rodríguez por Na-varro (JA); 29m Héctor Arrigo por Balvorín(JA); 32m Nahuel Salazar por Tapia (SJ); 38mNicolás Mamberti por Romero (SJ) y 40m Ale-jandro Montiel por Chalabe (SJ).Amonestados: Cáceres, Toledo, Tapia y Cha-labe, en San Jorge. Cárdenas, en JuventudAntoniana.

11

Equipo Pts J G E P GF GCU. Aconquija 28 13 9 1 3 14 13Central Cba 25 13 8 1 4 19 14Mitre 20 13 5 5 3 14 9J. Antoniana 18 13 4 6 3 15 14San Martín 17 13 4 5 4 15 10Altos Hornos 12 13 3 3 7 9 15San Jorge 11 13 2 5 6 14 20Gimnasia y Tiro10 13 2 4 7 13 18

TORNEO FEDERAL A - ZONA 3

Posiciones

0 - 01 - 11 - 01 - 2

RReessuullttaaddooss FFeecchhaa 1133Mitre

San JorgeUnión AconquijaGimnasia y Tiro

San MartínJ. AntonianaAltos HornosCentral Córdoba

vsvsvsvs

ÚÚllttiimmaa FFeecchhaaSan Martín

Mitre (Santiago)J. AntonianaAltos Hornos

Central CórdobaSan JorgeUnión AconquijaGimnasia y Tiro

FEDERAL A - ZONA 3

San Jorge �ayudó� a San Martín empatando ante JuventudAfuera de la carrera por la cla-

sificación desde hace un par delfechas, el �expreso� le hizo frentea Juventud Antoniana ayer y ter-minó empatado 1-1, frenando alos salteños y �ayudando� a SanMartín, que hasta el comienzo delpartido tenían un punto menosque Juventud.

Y San Jorge no ganó porque lafortuna estuvo del lado del �san-to� salteño, que se salvó en reite-radas oportunidades, siempre pormilímetros. Es que después delgol de Raúl Chalabe, a los 24minutos de la primera parte, elconjunto de Marcos Gutiérrezhizo todo para llevarse por delan-te a su rival, que con sus armas in-quietó por momentos a FranciscoBordón, aunque siempre faltaba

algo para concretar las situacio-nes.

A los 8 del complemento,Bordón no pudo contener un re-

mate y Juventud llegó al empate.Igualmente esto ayudó a SanMartín y le permitió a San Jorgedespedirse con la frente en alto.

DESPEDIDA. Gutiérrez y compañía jugaron el último partido de local del torneo

Arbitro: Mario Ejarque.Estadio: Doctores José y Antonio Castiglione.

MITRE SAN MARTÍN

Martín GóngoraJoaquín LencinasFederico CarballoJesús NievasMatías CamisayNahuel RodríguezSantiago AloiLucas SaucedoGonzalo ParisiMarco PrietoEnzo NoirDT: Carlos Roldán

Diego PaveFacundo RiveroAlejandro RébolaPablo De MunerCarlos ChacanaLucas BossioMatías FernándezEdgardo DíazAlbano BecicaMaximiliano VelascoFabricio LenciDT: Juan José López

Goles: No hubo.Cambios: En el inicio del ST: Gonzalo Rodrí-guez por C. Chacana (SM); 29m Juan Pablo Pe-reyra por Saucedo (M) e Iván Juárez por Noir(M); 33m Lucas Chacana por Díaz (SM) y 42mRubén Tolosa por Parisi (M).Amonestados: Noir, en Mitre. Díaz y Fernán-dez, en San Martín.

00

CON DUREZA Y MUCHA PRESIÓN. Los dos equipos debían ganar anoche, por eso el partido se jugó con mucha presión

No hubo festejos en la penúl-tima fecha en la Zona 3. Es quelos resultados no estiraron la dife-rencia de tres puntos que UniónAconquija le lleva a Central Cór-doba, por lo que el fin de semanaque se viene recién se sabrá quiénes el que se lleve el pasaje direc-to a la B Nacional.

Con veintiocho unidades, loscatamarqueños son los favoritos aquedarse con el ascenso, mientrasque los santiagueños, con veinti-cinco, no renuncian a su sueño dellegar a la segunda categoría delfútbol argentino.

Para que esto suceda, claro,Central Córdoba deberá ganarle aSan Martín en La Ciudadela el finde semana y esperar que UniónAconquija caiga derrotado anteJuventud Antoniana en Salta. Siesto sucede, quedarán igualadosen puntos y se definirá por dife-rencia de goles.

Claro que si Unión Aconquijano pierde en Salta automática-mente será el ascendido de la Zo-na 3. El técnico tucumano Salva-dor Mónaco espera ser consagra-do.

Gen

tilez

a C

lub

Soci

al y

Dep

ortiv

o Sa

n Jo

rge

Page 10: Diario El Siglo Nº 4876

Son las 6.30 de la mañana ymientras los jugadores y el cuerpotécnico todavía descansan, DanielMancinelli y Néstor Usandiva-res ya organizan todo para unnuevo día de entrenamiento que,generalmente, comienza 9.30 dela mañana.

Así es un día normal para losutileros del club acompañado, porsupuesto, de unos mates.

"A simple vista esto puede pa-recer un trabajo fácil, pero no loes, tenes que estar en todos los de-talles y memorizar lo que llevacada jugador" nos cuenta Daniel,que llegó al club como sereno yen el 2002 terminó trabajando enla utilería.

Otra es la historia de "Usa",que acompañaba a su padre desdemuy chico y hace 40 años queestá como utilero.

"Yo observaba y ayudaba a mipapá, después él enfermó y quedéen su lugar" relata Néstor.

Ambos solo tienen este traba-jo. "No te da tiempo de hacer otra

cosa, tenes que tener toda la aten-ción puesta aquí" dice Daniel.

El plantel y el cuerpo técnicosaben reconocer el gran esfuerzo

y excelente trabajo que realizanNéstor y Daniel, porque ellos sonhinchas de Atlético y todo lo ha-cen con pasión.

"Para nosotros no es un traba-jo, esto es como estar en casa"concluyen ambos. Se nota que lle-van puesta la celeste y blanca.

BUENOS AIRES. - Justo eldía en que Huracán cumplía 106años de vida, otra triste y violentajornada se vivió en Parque Patri-cios.

Muy lejos de las celebracio-nes, un grupo de violentos decidióponerle un abrupto y anticipadofinal a un pálido encuentro queestaba protagonizando el 'Globo'cayendo por 3 a 0 ante SportivoBelgrano.

Al ver como las ínfimas chan-ces de ascender comienzan a des-vanecerse, ocasionaron disturbioshasta que el árbitro decidiera sus-pender el juego.

Pero no conformes con ello,los incidentes continuaron al salirdel estadio y en sus adyacencias,provocando una represión policialy dejando como saldo un hincha

de 24 años hospitalizado. Mien-tras esto ocurría, otro grupo sequedó hostigando al plantel -coninfinidad de insultos y amenazas

de por medio- desde que salió delvestuario hasta que cada uno semarchó en su vehículo.

Mientras estas tristes imáge-

nes comenzaban a salir a la luz,fue el presidente Alejandro Na-dur quien terminó de darle un tin-te más lamentable aún al hecho,justificando el repudiable accio-nar de los inadaptados.

"Le pido disculpas a toda lagente por lo que sucedió afuera.Es algo incontrolable y la gentetiene toda la razón del mundo ensentir lo que está sintiendo, en te-ner esa sensación de agresión in-terna porque el espectáculo fuemuy malo".

En lo que a la salida del entre-nador respecta, el dirigente mani-festó: "Por supuesto que Kudelkase fue. El hombre está muy mal,pero yo no puedo pensar en él deninguna manera. Decidió dar unpaso al costado. Tengo que pensaren el socio de Huracán".

MUNDO ATLÉTICO

Ellos también jueganLos utileros Daniel Mancinelli y Néstor Usandivares cumplen un rol muy importante en el día a día del plantel de Atlético.

PIEZAS CLAVES. Daniel y �Usa� llevan adelante una parte importante dentro del mundo de Atlético.

PRIMERA B NACIONAL - ZONA 2

El presidente de Huracán �justificó� la violencia

INDEPENDIENTE RIVADAVIA

El peor momento

MENDOZA. - Hay hechosque vienen de la mano y que pue-den ser buenos o malos. Hay si-tuaciones en las cuales podés sa-lir beneficiado o perjudicado.Hoy por hoy Independiente estásiendo perjudicado por todos la-dos, desde los resultados a lo ex-trafutbolístico.

Después de la dura derrota deIndependiente ante Santamarina,la ilusión del ascenso comienza aesfumarse. Está cada vez más le-jos por el pobre rendimiento delequipo y por la irregularidad delos entrenadores que no le en-cuentran la mano.

Esto desde lo futbolístico, pe-ro ahora también hay que hablarde lo que pasó el viernes a la no-che tras la caída ante los tandilen-ses, que dejó a Independientecomplicado.

Los incidentes que hicieronque el partido estuviera demora-do y el ingreso de esos hinchas enel medio de una jugada (¿para a-gredir a Josué Ayala?) puedentraerle perjuicios mayores a laLepra, ya que la AFA podría san-cionar a la institución.

Para colmo ya hay anteceden-tes de hechos de violencia cuandohace poco más de un mes un gru-po de barras intentó agredir aClaudio Velázquez tras la derro-ta con Sarmiento.

Esto sin contar los incidentesfuera del estadio donde hubo, unavez más, enfrentamientos entrehinchas y la policía.

Esta situación podría haberpasado por alto, como muchasveces pasó, pero los hechos deviolencia ocurridos en la canchade Huracán, tras la derrota con S-portivo Belgrano, traerán cola yla Lepra podría quedar �pegada�de esas sanciones.

Hasta el momento no se escu-charon voces oficiales aseguran-do que tomarán cartas en el asun-to, pero durante la semanapodrían llegar novedades desdeAFA y no serían nada buenas.

Este cóctel de situacionesdejó a la Lepra en las puertas dequedarse sin nada, cuando teníatodo para hacer historia.

Lunes 3 de Noviembre de 2014 DEPORTES10 EL SIGLO

DE LOCOS. Alejandro Nadur justificó el violento accionar de la barra.

Por Ruth GodoyRedacción PRENSA ATLÉTICO

PRIMERA B NACIONAL - ZONA 1

�Se que vamos a ascender�, dijo Mario SciacquaJUJUY. - Considerando diversos factores, Gimnasia no logra la re-

gularidad necesaria, y eso preocupa, no solo al plantel sino que tambiénal cuerpo técnico. Durante la primera mitad del certamen, el �lobo�sumó 14 de los primeros 18 puntos en juego, resultados que hasta el mo-mento lo mantienen en puestos de ascenso.

Autocrítico, pero siempre motivado, Sciacqua no saca de su cabeza

la gran posibilidad de llevar a su equipo a la máxima categoría del fút-bol argentino. Se vendrá una nueva final, y será el turno de visitar un es-cenario complicado para la historia de Gimnasia. Pergamino será la pró-xima parada, pero Sciacqua se mostró confiado ante el objetivo princi-pal de llegar a primera, y dijo, �Sé que vamos a ascender, estoy total-mente convencido, hay que apretar los dientes�.

Page 11: Diario El Siglo Nº 4876

BUENOS AIRES.- San Lo-renzo encontró la recuperaciónque necesitaba en su cancha y an-te su gente, en un clásico siempreesperado al vencer con claridadpor 2 a 0 a un muy descoloridoBoca Juniors.

El equipo de Edgardo Bauzamarcó diferencias desde el co-mienzo aunque los goles reciénllegaron en la segunda etapa.Gonzalo Verón, con una muy bue-na producción, fue determinante,pero el vencedor, además, tuvo unmediocampo muy sólido con bue-nos trabajos de Juan Mercier,Néstor Ortigoza y Enzo Kalinski.Boca, con una mezcla de titularesy suplentes, no encontró nunca elpartido, le costó mucho elaborarjuego, y se resignó a su suertemucho antes del final del juego.

Boca se juega todo ante CerroPorteño en la Sudamericana y conla derrota en el Nuevo Gasómetrocedió las últimas chances en eltorneo local. El juego comenzócon suma intensidad y con marca-da superioridad de San Lorenzoque se paró mejor en la mitad dela cancha.

El equipo de Edgardo Bauzafue agresivo en la recuperación ytuvo desequilibrio en ataque através de Gonzalo Verón.

Al minuto, después de un re-bote, un remate de Verón, de fren-te al arco, se fue apenas desviadosobre el palo derecho, y cinco mi-nutos más tarde fue Juan Mercierel que disparó desde una posición

parecida, la pelota se desvió en undefensor, y terminó en tiro de es-quina. Boca llegó por primera vezen el minuto 9 con una acción in-dividual de Federico Carrizo porizquierda que finalizó con un dis-paro alto, mientras que San Lo-renzo respondió dos minutos des-pués con un tiro de Martín Caute-

ruccio que Agustín Orión contuvoen dos tiempos.

Pasado el cuarto de hora elpartido decayó, las acciones se e-quilibraron: el viento y el agua a-cumulada comenzaron a hacerfactores determinantes, y desdeentonces se jugó lejos de los ar-cos. San Lorenzo tuvo una nueva

chance de abrir el marcador a los38. Verón realizó una buena ma-niobra individual por derecha, pe-ro cuando se acercó a la zona dedefinición dudó entre rematar ytocar al medio, y al final le salióun envío débil que contuvo Orión.Boca llegó por segunda y últimavez a los 42 con un centro largo

de Pablo Ledesma, que SebastiánTorrico rechazó hacia el mediopor donde apareció Carrizo, quienrematando de zurda envió la pelo-ta por sobre el travesaño.

Se definio el partido

En 11 minutos del segundotiempo San Lorenzo definió elpartido con participación estelarde Verón. Primero a los 6 cuandoel delantero llegó al fondo por iz-quierda, enganchó hacia adentro,y puso la pelota en la cabeza deCauteruccio, quien con frentazoabajo abrió el marcador.

Cinco minutos más tardeVerón volvió a irse por izquierda,recibió el pase de EmmanuelMas, llegó hasta el fondo, en-ganchó hacia adentro e hizo se-guir de largo a toda la defensa, ycon un derechazo inapelable am-plió la diferencia.

Lo que quedaba de partido o-freció muy poco porque San Lo-renzo se contentó con esperar,Boca se consumió en su impoten-cia y aunque empujó nunca en-contró el camino claro.

La única oportunidad concretaque tuvo Boca se produjo a los 36minutos, cuando un error de JulioBuffarini dejó al "Burrito" Martí-nez frente a Torrico, pero el zur-dazo del delantero dio en el trave-saño. Allí murió la última espe-ranza por revertir una historia queya estaba escrita Ir al inicio de lanota.

BUENOS AIRES.- Despuésde tantas especulaciones, al finalse suspendió River-Estudiantes.Laverni llegó cerca de las 19.30 alMonumental, recorrió la cancha yal toque se supo la decisión.

La lluvia se hizo eco en la jor-nada del domingo. Es que fueprotagonista y, como resultado,no se pudo jugar el segundo tiem-po entre Tigre y Lanús en Victoriay mucho menos el partido de Ar-senal vs. Independiente en Sa-randí.

Los inmediatos perseguidoresdel puntero River no pudieron po-nerse al día. Y tampoco el líderfrente a Estudiantes, ya que SaúlLaverni, el árbitro, decidió la sus-pensión a las 20.

El arbitro recorrió el campo dejuego pasadas las 19.30 y cotejóque no se podía disputar el en-cuentro. Lo habló con la institu-ción local y con el visitante y des-pués tomó la sensata decisión, u-na hora y media antes del comien-zo (21.30). El propio RodolfoD'Onofrio había pedido rapidezen la postura "por la gente" y La-verni lo hizo con bastante tiempo.Caía de maduro.

"Decidí la suspensión del en-cuentro. Los dos equipos visita-ron el campo y vieron que estabaanegado. Es difícil jugarlo en es-tas condiciones. Llovía con másintensidad y viento cruzado. Aquíno se puede jugar. El Comité re-solverá cuándo se juega", señaló.

TORNEO TRANSICION

San Lorenzo consiguió ante Boca la recuperación que necesitaba: 2-0

Gonzalo Verón fue el mejor jugador del partido. El Ciclón se lució con un medio campo sólido a cargo de Mercier, Ortigoza y Kalinski.

EL HEROE DEL ENCUENTRO. Gonzalo Verón estuvo certero en la red y San Lorenzo borró a Boca del torneo.

RIVER-ESTUDIANTES

Laverni tocó la cancha y enseguida suspendió el partido

ULTIMA RECORRIDA. Laverni decidió rápido la suspensión.

Lunes 3 de Noviembre de 2014DEPORTES 11EL SIGLO

Tambien se supendieron

dos encuentrosTigre empataba 0 a 0 con La-

nus cuando el arbitro Echeniquedecidió suspender el encuentropor el estado de la cancha. Lo re-solvió el referí en el entrenamien-to porque la poelota no rodaba.

Se completara el miercoles 12en horario a confirmar.

Por su parte, Mauro Viglianodecidio suspender el encuentroentre Arsenal e Independienteque se jugar ael miercoles 12.

"Decidimos suspenderlo. Sa-limos tres o cuatro veces a cami-nar la cancha y realmente fue enfranco deterioro. Quisimos espe-rar pero estaba imposible", mani-festó el árbitro Vigliano.

Page 12: Diario El Siglo Nº 4876

MANCHESTER.- Un durogolpe le dio el Manchester City alUnited, y sumó tres puntos muyimportantes para seguir en la pe-lea por el título de la Liga inglesa.Con el Kun Agüero como figuramás destacada, el equipo de Ma-nuel Pellegrini se impuso por 1-0y volvió a quedar como único ter-cero, a 6 puntos del líder Chelseay a dos del Southampton.

El exdelantero de Indepen-diente marcó el único gol de unclásico que tuvo a cinco argenti-nos en la cancha, y en el quequedó la preocupación por Mar-cos Rojo, quien debió abandonarla cancha en el segundo tiempopor una lesión en el hombro iz-quierdo. Los otros argentinos, Pa-blo Zabaleta y Martín Demi-chelis, quienes tuvieron una tarderelativamente tranquila en la de-fensa del City. Y Angel DiMaría, que pesó poco en el ata-que del United, pero que tuvo unade las chances más claras de golpara su equipo, luego de una e-norme jugada de Wayne Rooney.

Pero el que se llevó todos losflashes fue, sin dudas, SergioAgüero: desequilibrante, impara-ble y autor del único gol del parti-do, que significó el triunfo para elequipo de Manuel Pellegrini.Ángel Di María fue de mayor amenor y Marcos Rojo se retirócon un preocupante lesión en elhombro.

El conjunto celeste llegaba alduelo contra el clásico rival conuna particularidad ventaja: había

ganado cinco de los últimos seisduelos. Ayer, volvió a ratificar esebuen momento. Se impuso fut-bolísticamente desde el principio,pero un iluminado David de Gea,arquero del United (que jugó con10 jugadores gran parte del parti-do), se vistió de héroe para man-tener el 0-0.

Ese grito llegó a los 19 delcomplemento. Yaya Touré lajugó profundo a espaldas de DiMaría para Clichy, quien fue estála línea de fondo y sacó un centroatrás que encontró a Agüero sóloen el punto del penal, quien defi-

nió de zurda con potencia y segu-ridad, y poner las cosas en su lu-gar.

Cinco argentinos fueron titu-lares: Agüero, Pablo Zabaleta yMartín Demichelis en el City yDi María y Rojo en el United. A-demás, Willy Caballero fue su-plente en el conjunto celeste.

�Después de ganar un clásicose está feliz. Lo necesitábamospara seguir luchando y para recu-perarnos", dijo Demichelis, minu-tos después del clásico. �El equi-po levantó mucho en un momentoclave y fuimos inteligentes. No

sufrimos, salvo en los últimos mi-nutos, en los que ellos intentaronllegar con pelotazos largos", a-gregó el defensor.

La peor parte se la llevó Mar-cos Rojo, que en el segundo tiem-po cayó sobre su hombro y debióser reemplazado. La imagen finalpreocupa al cuerpo técnico del U-nited y al de la selección argenti-na: abandonó el campo de juegoen camilla y con tubo de oxígeno.

Con este resultado, el City al-canzó las 20 unidades en la Pre-mier League, seis por debajo delúnico líder: Chelsea.

ESPAÑA.- Sevilla, con los ar-gentinos Nicolás Pareja y EverBanega, perdió como visitantefrente a Athletic Bilbao por 1-0 ydesperdició la chance de quedarcomo único líder de la Liga de Es-paña. Ahora, la punta es propie-dad del Real Madrid, con 24 pun-tos, uno más que el Atlético deMadrid que conduce Diego Sime-one. Sevilla y Barcelona compar-ten el podio con 22 unidades.

Aritz Aduriz, a los 13 minu-tos del primer tiempo, marcó el ú-nico tanto en San Mamés, dondeSevilla cortó una racha de tresvictorias consecutivas. En el con-junto andaluz fue titular Nicolás

Pareja, ex Argentinos, mientrasque Ever Banega ingresó en la se-gunda parte.

Fue una justa victoria del Ath-letic, que dominó a voluntad anteun Sevilla que nunca le encontróla vuelta al partido. Los locales,por su parte, ganaron su segundoencuentro al hilo después de pasarnueve partidos seguidos sontriunfos. Además, trepó a la mitadde la tabla de posiciones y se en-cuentra a ocho puntos de la zonade clasificación a las competicio-nes europeas.

Posiciones: Real Madrid 24;Atlético de Madrid 23; Barcelonay Sevilla 22 y Valencia 20.

CAMPEONATO INGLES

El �Kun� Agüero, dueño del clásico de Manchester

Fue la figura del partido y marcó el único gol para la cuarta victoria consecutiva del City ante el United. En la visita, Marcos Rojo salió con una lesión en el hombro izquierdo.

A PURO GRITO. El Kun Agüero festeja su gol en el clásico de Manchester.

CAMPEONATO ESPAÑOL

Sevilla perdió en Bilbao y la punta es del Real Madrid

LESIONADO

Rojo no estaríaen la gira de la SelecciónMANCHESTER.- Segura-

mente, no fue el debut en el clási-co que imaginó. Marcos Rojo vi-vió una jornada para el olvido:durante el clásico de esta ciudad,el defensor del United se dislocóel hombro, debió salir en camillay con un tubo de oxígeno y fuetrasladado a un hospital, segúninformaron desde el club. A-demás, su equipo perdió ante elCity por 1-0."Rojo fue llevado alhospital. Su hombro estaba fuera,no creo que pueda jugar el próxi-mo partido con Crystal Palace(sábado 8)", informó el DT ho-landés Louis Van Gaal.

El lateral izquierdo se lesionóa los seis minutos del segundotiempo, con el marcador aún em-patado sin goles, cuando se arrojóal piso para disputar una pelotadividida con Martín Demichelis,que fue titular en el conjunto ce-leste. Tras ser atendido por losmédicos, fue retirado en camillay con oxígeno a los 11 minutos,reemplazado por el irlandés Pa-trick McNair.

Con esta lesión, es probableque el defensor no pueda formarparte de la delegación argentinaque hará la gira por Inglaterra.

CAMPEONATO INGLES

Lamela fueclave en eltriunfo de Tottenham

INGLATERRA.- Erik La-mela está en un buen momento.Incluso entrando desde el banco,el ex River se ha convertido en u-na pieza fundamental para el Tot-tenham. Este domingo, de hecho,le volvió a cambiar la cara al e-quipo, que perdía contra el AstonVilla: Mauricio Pochettino lomandó a la cancha en el entre-tiempo, con el partido 0-1, y elTottenham lo dio vuelta.

Lamela, que venía de meterun golazo de rabona en la EuropaLeague, tiró el centro que capita-lizó Chadli para poner el empatetransitorio en Villa Park, a los 39'del segundo tiempo.

Seis minutos después, Kane,quien también saltó desde el ban-co (entró por Adebayor), clavó elsegundo de los Spurs, el de la vic-toria.

Lunes 3 de Noviembre de 2014 DEPORTES12 EL SIGLO

LUCHA. El argentino Nicolás Pareja, en el duelo entre Athletic y Sevilla.

Page 13: Diario El Siglo Nº 4876

BREVES

ESTADOS UNIDOS.- Elbritánico Lewis Hamilton ganóel Gran Premio de Estados Uni-dos de Fórmula 1 , disputado enAustin, estado de Texas, secunda-do por su compañero de la escu-dería Mercedes, Nico Rosberg.Hamilton, que logró su quintavictoria consecutiva, extendió suventaja al frente de la clasifica-ción del Campeonato Mundial depilotos de 24 puntos sobre Ros-berg con dos carreras por dispu-tar. El australiano Daniel Ric-ciardo (Red Bull) terminó terce-ro. El inglés, que este domingo i-gualó los 32 triunfos de Alonso enFórmula 1 -la quinta mejor marcade la historia- lidera ahora el cam-peonato con 316 puntos, 24 másque su antagonista alemán, a faltade las dos últimas carreras, la delpróximo fin de semana, en Brasil;y la que decidirá el Mundial, conpuntuación doble, el próximo 23de noviembre, en Abu Dhabi.

No fue un triunfo por avasa-llamiento ni por prebendas de e-quipo, sino en una limpia y her-mosa pugna con su compañeroRosberg, propietario de la pole ydueño de la carrera hasta la mitadde la misma. Fue ahí, en el ca-llejón sin salida al borde del pre-cipicio de los nervios, donde seinclinó ante Hamilton.

Ya no se recuperó Rosberg, a-turdido por la evidencia de un

contrincante superior que condu-ce el mismo coche. Las cartas es-taban boca arriba y no había jue-go sucio a la vista. No hubo ma-niobra extraña ni privilegio de e-quipo ni nada oscuro.

Los dos Williams del brasi-leño Felipe Massa y el finlandésValtteri Bottas concluyeron en lacuarta y la quinta posición, pordelante de Fernando Alonso (Fe-

rrari).El español resistió el ataque

final del cuádruple campeón delmundo alemán Sebastian Vettel(Red Bull), que remontó hasta laséptima plaza después de habersalido desde el 'pit lane', por cam-biar por sexta vez este año el mo-tor de su monoplaza. El danésKevin Magnussen (McLaren) a-cabó octavo, por delante del

francés Jean-Eric Vergné (ToroRosso) un Gran Premio en el quesólo rodaron 18 coches, debido ala ausencia -por problemas e-conómicos y administrativos- delas escuderías Caterham y Marus-sia.

El venezolano Pastor Maldo-nado (Lotus) puntuó por primeravez esta temporada, al acabar dé-cimo en Austin.

LA PAMPA.- El marplatenseChristian Ledesma (Chevrolet)se impuso ayer en la final que Tu-rismo Carretera disputó por mo-mentos con lluvia en el autódro-mo Provincia de La Pampa, de laciudad de Toay, por la tercera yantepenúltima fecha de la Copade Oro.

De todos modos, la alegría nofue completa para el marplatenseporque apenas pudo descontarle5.5 puntos al líder de la Copa deOro, Matías Rossi (Chevrolet),quien llegó segundo en el trazadopampeano y quedó con 44.5 uni-dades de ventaja a falta de doscompetencias para el cierre de latemporada.

Con la incertidumbre tanto delos jefes de equipo como sus pilo-tos, en calzar a los autos con cu-

biertas para lluvia o piso seco, selargó la final y fue Ledesma quienpicó en punta, pero en el segundogiro fue superado por Werner.

Con el piloto de Ford marcan-

do el camino se llegó a la vuelta13, y fue ahí cuando Werner sefue de pista, y le �devolvió� elprimer lugar a Ledesma, en tantoque detrás �Josito� Di Palma y

Rossi luchaban a brazo partidopor ser escoltas.

Y en el afán de alejarse deRossi y acosar a Ledesma, Di Pal-ma se despistó, y así quedaron enla punta los Chevrolet de Ledes-ma y Rossi, alejados del pelotónque quería un lugar en el podio.

�Fue una carrera difícil paramí. Estoy muy contento por haberganado dos carreras consecutivas.Conseguir dos victorias seguidasno es fácil en TC", remarcó el pi-loto que más chances tiene de pe-lear por el título hasta el final conRossi. La próxima prueba de lacategoría más popular del auto-movilismo nacional, decimoquin-ta del año y penúltima del playoff,se disputará el 23 de este mes enel autódromo "Mar y Valle" deTrelew.

FORMULA 1

Hamilton se quedó con el GP de EEUU y extendió su ventajaSe quedó con la carrera de Austin y estiró la diferencia a 24 puntos sobre Nico Rosberg, a dos GP del final de la temporada.

IMPARABLES. Los dos Mercedes, al mando en Austin. Hamilton fue mejor y se encamina hacia su segundo título.

TURISMO CARRETERA

Ledesma ganó en La Pampa, pero Rossi todavía está lejos

APT 1000 DE PARIS

Novak Djokovic aplastó a

Milos RaonicPARÍS.- Es posible que no e-

namore con sus golpes como lohace Roger Federer. Es probableque no contagie como sí lo lograRafael Nadal con su esfuerzo.Pero hay algo que no se puedeponer en discusión: Novak Djo-kovic es un jugador de otra cate-goría y un más que merecido nú-mero 1 del mundo. En esta ciu-dad, Nole se impuso ante el cana-diense Milos Raonic, se con-sagró campeón por tercera vez(2009 y 2013), levantó su trofeode Masters 1000 número 20 y sereafirmó en la cima del rankingde la ATP.

Fue por 6-2 y 6-3, en una ho-ra y 23 minutos de juego. Un re-sultado que resume la gran sema-na del serbio, que consiguió suprimer título luego de ser padre yque acumula 27 triunfos consecu-tivos bajo techo. Pero, además,entró en el selecto grupo de juga-dores que superaron los 20 títulosen Masters 1000, al que hasta a-yer sólo formaban parte Nadal(27) y Federer (23).

El serbio, que se embolsó571.355 euros (715.621 dólares)por la victoria, levantó su sextotítulo de la temporada tras IndianWells, Miami, Roma, Wimbledony Pekín.

TORNEO DE LA NBA

Scola no pudoimpedir la caídaIndiana Paacers

ATLANTA.- Luis Scola reci-bió confianza y la hizo valer en lacancha. En la visita de IndianaPacers a esta ciudad, el Luifa, quefue titular, marcó un doble-doblepara completar su mejor actua-ción desde que comenzó la nuevatemporada de la NBA. Sin em-bargo, su equipo no se pudo hacerfuerte de visitante y perdió antelos Hawks por 102-92.

Scola jugó poco más de 26minutos, en los que aportó 12puntos y 10 rebotes. Aunque delotro lado se encontró con un JeffTeague iluminado: 25 unidades,6 asistencias y 4 rebotes, para li-derar a su equipo a una victoriacasi sin complicaciones. Con esteresultado, el conjunto local tieneun récord de un triunfo y una vic-toria, mientras que Indiana acu-mula una victoria y dos caídas.

SOLIDO. El Chevrolet de Ledesma voló bajo la lluvia en La Pampa.

Lunes 3 de Noviembre de 2014DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo Nº 4876

Según Carolina Herrera, tíade la víctima, cuatro personaspermanecen libres debido a ser�transas� vinculados con la Po-licía y políticos a quienes prefirióno nombrar por temor a represa-lias.

El 18 de octubre, Ibarra fue a-sesinado de un tiro en la frente encasa de un vecino donde intentórefugiarse tras ser perseguido por,aparentemente, cinco hombres.Esto sucedió en pasaje Puey-rredón al 1.600, barrio EjércitoArgentino.

La noche previa, Enzo (18años) había salido junto a un gru-po de amigos para ir a bailar a unboliche ubicado en la avenida Si-ria al 1.900. Pero antes de llegar adestino pasaron por una estaciónde servicios situada en la esquinade las avenidas Francisco de A-guirre y Ejército del Norte.

En ese lugar se encontraroncon otro grupo de jóvenes, uno delos cuales habría tenido previa-

mente una pelea con la víctima.Tras recibir amenazas, Enzo deci-dió huir del lugar y fue persegui-

do hasta su casa. Allí intento refu-giarse en la vivienda de un vecinodonde fue asesinado.

La comisión provincial de lu-cha contra el narcomenudeo inte-grada por representantes del Po-der Ejecutivo, Legislativo y Judi-cial mantuvo una nueva reuniónpara analizar los siguientes pasosa seguir en relación a la ley de es-tupefacientes.

El encuentro, realizado en laLegislatura provincial, contó conla presencia del secretario de Se-guridad Paul Hofer y LucasHaurigot Posse, secretario dePrevención y Asistencia de las A-dicciones, por parte del Ejecutivo.En tanto, en representación de laJusticia lo hicieron Antonio Gan-dur, titular del máximo tribunal yJuana Juárez, vocal de la Cáma-ra Penal V junto con las legislado-ras Graciela Suárez y NancyBulacio. La comisión, que a-demás recibió la visita del minis-tro fiscal Edmundo Jiménez, a-nalizó los casos de otras provin-

cias en pos de implementar accio-nes eficaces en lucha contra laventa de estupefacientes en nues-tra provincia. �Estamos trabajan-do para que la justicia provincialtenga los recursos necesarios paradar respuesta a una problemáticaque es el narcomenudeo. La pro-

vincia, por disposición del gober-nador, ha asumido un compromi-so importante en la lucha contra ladroga, que hoy se encuentra enmanos de la justicia Federal�, pre-cisó el secretario de Seguridad.

Asimismo, el funcionario in-dicó que la comisión está anali-

zando los elementos que se debenadaptar por parte de la justicia,como así también desde de la Po-licía y destacó la importancia dela tarea que hoy realiza la Direc-ción de Drogas Peligrosas, queactúa a disposición de la justiciaFederal.

BRUTAL ASESINATO

Reclamaron justicia por el crimen de un jovenFamiliares y amigos de Enzo Emanuel Ibarra realizaron una protesta en las puertas de

Tribunales de avenida Sarmiento. Luego se concentraron frente a la Dirección de Investigaciones.

RECLAMO. Familiares del adolescente asesinado afirman que los homicidas son �transas�. (Primera Fuente)

NARCOTRÁFICO

Lucha contra las drogas: analizan experiencias en otras provincias

TAREAS CONJUNTAS. Representantes de diferentes de los tres poderes mantuvieron una nueva reunión.

TRIBUNALES FEDERALES

Tucumano vinculado alnarcotráficoa juicio enCórdoba

CÓRDOBA.- Son juzgados eltucumano Pablo José FuentesCriado (35), Cristian DavidCingolani (39), con domicilio enParaguay, y el chaqueño JuanCarlos Straatman (67), afincadoen Corrientes.

El tucumano fuentes Criado yCingolani son considerados co-autores de �transporte de estupe-facientes agravado por el númerode intervinientes�, y el restante,partícipe necesario del mismo de-lito.

Todos están sospechados deformar parte de una organizacióndelictiva que traficaba sustanciasestupefacientes desde Paraguay,precisaron las fuentes judiciales.

El líder de la banda sería elsantiagueño Luis Eduardo Gue-rrero (69 años), quien viajaba ellunes pasado en un automóvildesde Santiago del Estero hacia�La Docta� y volcó sobre la RutaNacional Nº 9, a la altura de la lo-calidad de San José de La Dormi-da.

El accidente se conoció luegode que se iniciara el juicio pornarcotráfico al por mayor en elTribunal Oral Federal Nº 2 deCórdoba.

La idea en el primer día de de-bate era leer la acusación. Sinembargo, al cabo de una hora, co-mo no aparecía el principal impu-tado, el tribunal ordenó su captu-ra y se pensó en postergar el pro-ceso oral.

El santiagueño, acusado deser el presunto cerebro de unabanda narco, sufrió un accidentede tránsito y no pudo estar en eljuicio que se inició en Córdobaen contra de él y otras personas,informaron las fuentes.

De acuerdo a los voceros ju-diciales del caso, el supuesto �ce-rebro� de la organización fue ubi-cado hace pocas horas. Y no pudoser detenido y conducido a la cár-cel de Bouwer, tal como se habíaordenado, porque estaba interna-do en la terapia intensiva de unsanatorio.

PolicialesSan Miguel de Tucumán - LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo Nº 4876

BUENOS AIRES.- El hechoocurrió en la pizzería "Los Pica-piedras", ubicada en Supisiche15, a pocos metros de avenidaBartolomé Mitre, en dicha locali-dad del sur del conurbano.

Fuentes policiales informarona Télam que todo comenzó cuan-do tres delincuentes armados in-gresaron al comercio con finesderobo y amenazaron a uno de losempleados del local, identificadocomo Miguel Sosa (52).

Los asaltantes le exigieron alcomerciante la entrega del dinerode la recaudación y , en esas cir-cunstancias, uno de ellos efectuóvarios disparos, uno de los cualesimpactó en la frente de Sosa.

Mientras que otro de los bala-zos hirió en un hombro, a la altu-ra de la clavícula, al mozo MartínChávez (22), dijeron los infor-mantes.

Según las fuentes, se sospechaque las víctimas ejercieron algúntipo de resistencia y que por esarazón las atacaron a balazos.

Luego de los disparos, los de-lincuentes huyeron a la carrera ysin concretar el robo y abordaronun Ford Fiesta que habían dejadoestacionado a poco metros del lo-cal. Alertados de lo ocurrido, per-sonal del Comando de PatrullasComunitario (CPC) de Avellane-da localizó dicho auto y lo persi-guió hasta la vecina localidad deDock Sud, donde los delincuenteslo abandonaron en la calle Esté-vez, en la entrada a Villa Tranqui-la. Los efectivos policiales deter-minaron que el auto había sido ro-bado en el lindero partido deLanús.

En tanto, tras el asalto, los dos

heridos fueron trasladados a uncentro asistencial de la zona don-de recibieron las primerascuracio-nes. De acuerdo a los voceros, So-sa se encontraba permanecía hoyinternado en grave estado y conrespirador artificial en el HospitalPresidente Perón, mientras que elmozo se recuperaba favorable-mente. En el lugar del hecho tra-bajaron los peritos policiales deJefatura Distrital de Avellanedaque se encargaron de las primerasdiligencias de rigor en busca derastros de los delincuentes.

En base a los primeros perita-jes, los pesquisas determinaronque los disparos que hirieron aSosa y Chávez fueron efectuadoscon un arma calibre 9 milímetros.

Además, los investigadores a-nalizaban las imágenes de las cá-maras de seguridad de la zona enbusca de pistas sobre los asaltan-tes, agregaron los voceros.

El asalto a la pizzería generóconsternación entre los vecinosdel barrio ya que se trata de un co-mercio conocido en esa zona.

"Esto no es un tema de ahorasino es un tema de siempre. Leentraron a robar cuando estabantrabajando como todos los días",dijo esta mañana a la prensa unavecina que añadió que cree queSosa no se resistió al robo "por-que, al contrario, entrega lo quetiene porque lo que le importa esla vida y seguir laburando para lafamilia".

Esta mujer contó que al mo-mento del asalto había "gente ce-nando" dentro del local a la quelos delincuentes también le apun-taron con sus armas.

La vecina señaló que el vier-nes "habían entrado a robar" nosólo a la pizzería sino también "aotro comercio de la esquina".

"O sea que no se salva nadie",opinó la mujer y agregó: "Eviden-temente volvieron al lugar porquequedó como marcado de que lostipos (por los ladrones) no se lle-varon nada el día anterior".

Por su parte, otra vecina delbarrio contó esta mañana que elrobo del viernes pasado ocurrió"unos minutos antes" de que ella"fuera a comprar una pizza".

EN AVELLANEDA

Balearon a dos empleados de una pizzería durante un asalto

Dos empleados de una pizzería resultaron heridos, uno de ellos de un tiro en la cabeza, al ser asaltados por tres delincuentes en el interior del comercio en el que trabajaban, en la localidad bonaerense ubicada en el partido de Avellaneda.

LUGAR DEL HECHO.La pizerría donde ocurrió el intento de asalto y dos empleados fueron baleados.

Borrochose durmió

y sus amigos lo violaron

SANTIAGO DEL ESTERO.-Un joven de 25 años denuncióque dos amigos, con quienes es-tuvo compartiendo una "rueda decopas" en una vivienda de la ciu-dad de La Banda, Santiago delEstero, lo drogaron y abusaronsexualmente.

El sábado a la tarde, la Policíadetuvo a uno de los imputados enel caso luego de que arrojara la-drillos contra el domicilio de untestigo, que declaró en la Comi-saría 14ta., publica Nuevo DiarioWeb.

Una reunión de amigos ter-minó de la peor manera para unjoven de 25 años, residente en elbarrio Gorrini de la ciudad de LaBanda.

Se durmió y, al despertar, des-cubrió que había sido ultrajadosexualmente por sus amigos.

Según trascendió, la víctimase encontraba reunida con sus a-migos de toda la vida en una vi-vienda ubicada en Primer Pasajedel barrio ampliación Gorrini.Tras compartir varios litros decerveza, cerca de las 4 de la ma-drugada el joven decidió recos-tarse.

Más tarde, el muchacho des-pertó y notó que su pantalón esta-ba desprendido y bajado. A-demás, sintió agudos dolores enel ano.

Entonces, se dirigió al baño yallí observó que tenía todas susprendas ensangrentadas.

Avergonzado por la situacióny sin poder identificar a su abusa-dor, el joven se retiró del lugar yse trasladó hasta su casa.

Tras bañarse, se dirigió hastala comisaría donde radicó la de-nuncia correspondiente.

Lunes 3 de Noviembre de 2014POLICIALES 15EL SIGLO

PASADOS DE COPAS.

ROQUE A DIARIO - Por Kike

Page 16: Diario El Siglo Nº 4876

Lunes 3 de Noviembre de 2014 POLICIALES16 EL SIGLO