Diario El Siglo N° 4907

16
Independencia en casa Jueves 4 de Diciembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.907 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 5 Modifican el pago de Ganancias para el aguinaldo La Presidenta Cristina FernÆndez anunci que el Gobierno accedi, aunque parcialmente, a los reclamos que desde hace semanas sostienen los gremios para que se exima del pago del Impuesto a las Ganancias en los medios aguinaldos que se cobrarÆn en diciembre. Comunic que estarÆn exceptuados del pago los trabajadores que ganen menos de 35 mil pesos. Creemos que esto va a incentivar el consumo, indic. INFLACIN DE OCTUBRE EN TUCUM`N DEL 3,27% As lo dieron a conocer desde Barrios de Pie en el marco de los detalles estadsticos que manejan con el ˝ndice Barrial de Pre- cios (IBP). Estimaron que la inflacin in- teranual superara el 35%, muy por encima a lo estimado por Nacin. (PÆg. 3) VILLA URQUIZA: COMIENZAN ALEGATOS El juicio por la megacausa Vi- lla Urquiza entr en su recta final. El miØrcoles comienzan los alegatos y el da 23 de di- ciembre, el Tribunal Oral Fe- deral de TucumÆn darÆ senten- cia. Ayer un testigo complic la situacin de varios imputa- dos. Segœn coment en diÆlo- go con EL SIGLO, el abogado querellante por la Secretara de Derechos Humanos de la Nacin, Bernardo Lobo Buge- au, el testigo declar preten- diendo verdad, sin rencor. Fue escalofriante, dio detalles de la crueldad con la que actua- ban los represores. (PÆg. 2) DESCENSOS MASIVOS EN EL FEDERAL A La AFA quiere recortar todos los torneos de ascenso. El Federal A tendrÆ 17 19 descensos en 2015 por lo que San Martn y San Jorge no podrÆn errar como lo hicie- ron en la temporada que acaba de terminar. (PÆg. 9)

description

Jueves 4 de Diciembre de 2014

Transcript of Diario El Siglo N° 4907

Page 1: Diario El Siglo N° 4907

Independencia en casaJueves 4 de Diciembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.907 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 5

Modifican el pago de Ganancias para el aguinaldo

La Presidenta Cristina Fernández anunció que el Gobierno accedió, aunque parcialmente, a los reclamos que desde hace semanas sostienen los gremios para que se exima del pago del Impuesto a las Ganancias en los medios aguinaldos que se cobrarán en diciembre. Comunicó que estarán exceptuados

del pago los trabajadores que ganen menos de 35 mil pesos. �Creemos que esto va a incentivar el consumo�, indicó.

INFLACIÓN DE OCTUBREEN TUCUMÁN DEL 3,27%

Así lo dieron a conocer desde Barrios dePie en el marco de los detalles estadísticosque manejan con el Índice Barrial de Pre-cios (IBP). Estimaron que la inflación in-teranual superaría el 35%, muy por encimaa lo estimado por Nación. (Pág. 3)

VILLA URQUIZA: COMIENZAN ALEGATOSEl juicio por la megacausa Vi-lla Urquiza entró en su rectafinal. El miércoles comienzanlos alegatos y el día 23 de di-ciembre, el Tribunal Oral Fe-deral de Tucumán dará senten-cia. Ayer un testigo complicóla situación de varios imputa-dos. Según comentó en diálo-go con EL SIGLO, el abogadoquerellante por la Secretaríade Derechos Humanos de laNación, Bernardo Lobo Buge-au, el testigo �declaró preten-diendo verdad, sin rencor. Fueescalofriante, dio detalles dela crueldad con la que actua-ban los represores�. (Pág. 2)

DESCENSOS MASIVOS EN EL FEDERAL A

La AFA quiere recortar todos los torneosde ascenso. El Federal A tendrá 17 ó 19descensos en 2015 por lo que San Martín ySan Jorge no podrán errar como lo hicie-ron en la temporada que acaba de terminar.(Pág. 9)

Page 2: Diario El Siglo N° 4907

Jueves 4 de Diciembre de 2014 POLITICA2 EL SIGLO

El juicio por la megacausa Villa Urqui-za va llegando a su final. Uno de los testi-monios más importantes fue el que dioFrancisco Jiménez frente a los jueces delTribunal Oral Federal (TOF) Carlos Jimé-nez Montilla, Gabriel Casas y Juan Car-los Reynaga.

Según comentó en diálogo con este dia-rio el abogado querellante por la Secretaríade Derechos Humanos de la Nación Ber-nardo Lobo Bugeau. Jiménez brindó �untestimonio muy importante e incriminó di-rectamente a Roberto Albornoz por la eje-cución de Juan Carlos. También a los im-putados Juan 'El Negro' Medrano, Daniel'Quetupí' Álvarez, Augusto Montenegro,Ángel Audes, Francisco �El Turco� Le-desma, Héctor 'Ketchup' Valenzuela y to-da la guardia dura del cabo Carrizo�. A suvez el letrado recordó que Jiménez �de-claró pretendiendo verdad, sin rencor, porsu hermano Juan Carlos Suter�.

El testimonio de Jiménez fue escalo-friante, dio detalles de la crueldad con laque actuaban los represores

Ayer también declaró Julián Montero,quien vio torturado y golpeado a en la cár-cel a Jorge Kofman; hijo de Queca, históri-ca militante de Madres de Plaza de Mayode Santa Fe quien declaró la semana pasa-da.

Montero reconoció la foto de Kofmanen una charla sobre presos políticos en San-ta Fe. "Tenía una mirada inconfundible", a-

firmóLobo Bugeau indicó que el martes que

viene Gustavo Herrera incorporará pruebadocumental el martes y el miércoles co-mienzarán los alegatos con la Secretaría deDerechos Humanos de la Nación, Asocia-ción de ex Presos Políticos y las querellasparticulares de las familias Ferreyra y Koff-man.

La sentencia de la megacausa Villa Ur-quiza se conocerá el 23 de diciembre.

La causa

En este juicio se abordan los crímenescometidos contra presos políticos en pabe-llones de la penitenciaría provincial entre1975 y 1983.

Están imputados Jorge Lazarte, Roberto�El Tuerto� Albornoz, Daniel Alvarez,Héctor Valenzuela, Angel Audes, AugustoMontenegro, Juan Carlos Medrano, Fran-cisco Ledesma, Pedro García, Santos

González y José Gerez.Acusados por los delitos de violación

de domicilio, privación ilegítima de la li-bertad, torturas, delitos sexuales y homici-dios.

La mayoría de las 39 víctimas son exfuncionarios, militantes justicialistas o exsindicalistas. También se tratan los asesina-tos de Juan Carlos Suter y José Torrente.Cinco de las víctimas permanecen desapa-recidas

Sociedad Aguas del Tucumán efectuó trabajos en las re-des de agua potable en distintos puntos de la capital, entreellos, el Barrio El Bosque.

En la zona de Av. Belgrano y 12 de Octubre, en una la-bor que implicó más de 14 horas de trabajo, se realizó unempalme en 12 de octubre y Av. Belgrano.

El objeto de la obra es mejorar la calidad del servicio o-torgando al sistema mayor caudal y presión, en una zonaque históricamente tuvo serias deficiencias en la provisiónde agua potable, puesto que la red existente es de hierrofundido, y en algunos casos se encuentra obstruida entre un80 % a un 100% de incrustación, debido al uso y al naturalpaso del tiempo.

Se prevé además renovar las conexiones domiciliariasde agua. Durante la obra se abrió una válvula en Santiagoesquina Asunción, para aliviar la carga de las cañerías y po-der trabajar correctamente, por ello es que los vecinos de lazona pudieron ver correr agua por la calle.

Esta acción otorgará a los vecinos comprendidos entreSan Miguel hasta Av. Mitre y Av. Belgrano hasta Italia,contar con un óptimo servicio.

Además, la empresa que provee el servicio sanitario enTucumán prevé que en un plazo de 30 días se realizará la

reposición de las veredas en Santa Fe, desde Juan José Pa-so hasta Av. Mitre, y en 12 de Octubre del 800 al 900 don-

de se cambiaron las redes de agua potable y conexiones do-miciliaras.

MEGACAUSA �VILLA URQUIZA�

La próxima semana comienzan los alegatosy el 23 de diciembre darán sentenciaEl juicio por la megacausa Villa Urquiza entró en su recta final. El martes se incorporarán nuevas pruebas. El miércoles comienzan

los alegatos y el 23 de diciembre el TOF dará sentencia. Ayer un testigo complicó la situación de varios imputados.

La SAT continúa con su Plan Integral de SaneamientoMAS OBRAS PARA TUCUMAN

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo N° 4907

El Programa de Entrenamien-to para el Trabajo tiene como fi-nalidad que jóvenes desemplea-dos accedan a prácticas laboralesque permitan mejorar sus condi-ciones de empleabilidad, otorgán-doles la posibilidad de insertarseen el ámbito laboral y mejorar sucalidad de vida.

�Este programa busca fortale-cer la empleabilidad y la capaci-dad de los chicos para ingresarcon las mejores condiciones a lasdistintas empresas�, comentó elsecretario de Gestión Pública yPlaneamiento, Julio Saguir.

�Es para destacar que el Esta-do se hace cargo casi en su totali-dad del salario para incentivar alas compañías a incorporar jóve-nes durante el plazo de 6 meses�,aseguró Saguir.

Por último destacó que, �elGobernador José Alperovich fijóeste programa como una políticade Estado y es por ello que ya in-corporamos a más de 10.000 chi-cos al mundo del trabajo desde el

año 2007?.�Es de gran importancia este

plan ya que voy a poder capaci-tarme en una empresa y recibir unsalario digno para continuar cur-sando mis estudios y poder reci-birme�, declaró Federico Rome-

ro.�Le agradezco al gobierno

provincial por esta iniciativa yaque pude conseguir un empleo demanera rápida y sencilla que sig-nificará un cambio muy impor-tante en mi vida�, reconoció

Mauricio Fenoy.

Aguilares

El primer Encuentro Departa-mental Juvenil, organizado por laDirección de Jóvenes y Adultos

Mayores, tuvo como meta, desdela integración, promover la saludsocial y comunitaria.

Bajo el lema: �Construyamosuna vida de hábitos saludables�,la jornada, planificada en conjun-to por la dependencia del Ministe-rio de Desarrollo Social y la Redde Mujeres Solidarias, se efectuóen el marco del programa 100.000Corazones.

Durante el encuentro, más de250 jóvenes participaron de acti-vidades de integración, lúdico-de-portivas, recreativas y culturalesque promovieron la participación,la inclusión y la conciencia de de-rechos atendiendo la diversidadde juventudes.

La directora de Jóvenes y A-dultos Mayores, Analía Sánchezenfatizó que este tipo de iniciativapretende generar el intercambiode experiencias y de distintas vi-vencias, por lo que se intenta con-cientizar sobre la necesidad de in-corporar hábitos saludables entrelos jóvenes.

La medición de la Canasta Básica Ali-mentaria (CBA) del IBP-San Miguel deTucumán para el mes de octubre de 2014presenta un valor de $ 2.783,58 para una fa-milia tipo. La Canasta Básica Total (CBT)del IBP-Tucumán para octubre de 2014 esde $ 6.318,72 para una familia tipo. La va-riación mensual de la CBA y CBT de octu-bre 2014 con respecto a septiembre 2014 esde 3,27%. La variación con respecto a igualmes del año anterior es de 38,84% y38,24%, respectivamente, mientras que enlo que va del año 2014, el nivel general tu-vo una variación de 27,85%. El nivel de po-breza para el segundo trimestre de 2014 as-ciende a 36,1% y el nivel de indigencia a6,9%.

El Índice Barrial de Precios (IBP) mideel valor de la Canasta Básica Alimentaria(CBA) y las variaciones de los productosde la CBA. La CBA señala el valor de losbienes que satisfacen las necesidades nutri-cionales (cantidades mínimas de calorías yotros nutrientes) tomando en cuenta los há-bitos de consumo predominantes. El objeti-vo del IBP es obtener una proxy del costode vida, utilizando los productos de la ca-nasta básica y sus ponderaciones. El núme-ro de productos relevados, que son los mis-mos que el INDEC considera, es de 50 e in-cluye productos de almacén, verdulería ycarnicería.

El IBP comenzó a realizarse en la ciu-dad de San Miguel de Tucumán a partir delmes de abril de 2012 raíz de un convenioentre CIPPES, ISEPCi y Barrios de Pie. Laprimera etapa del proyecto consistió en uncenso de negocios que abarcó las zonas deLa Banda, Tafí Viejo y Villa Carmela deSan Miguel de Tucumán. Involucrando 15barrios y 50 encuestadores y encuestadoras.La cantidad de comercios censados fue de824. A partir de esta población se seleccio-naron aleatoriamente 200 comercios de SanMiguel de Tucumán, y en el mes de mayo

comenzó a realizarse la encuesta de preciosen los negocios seleccionados.

El incremento anual de la canasta bási-ca de alimentos, durante el mes de diciem-bre rondará el 35%"

Durante el 2° semestre del año2014,310.000 tucumanos se encuentran ba-jo la línea de pobreza.65.000 hogares si ha-blamos de hogares.

Hay un freno en la economía argentina.El alza sostenida y generalizada de los pre-cios ha impactado directamente el poderadquisitivo que gracias a las paritarias

había sido mejorado.Desde nuestro espacio hacemos formal

la propuesta que lleva a la eliminación delI.V.A de los 50 productos que componen lacanasta básica alimentaria. Con esta pro-puesta, el valor anual de la misma alcan-zaría el 14%, un % muy por debajo del35% (valor anual) de este impuesto progre-sivo.

Bajo la línea de indigencia hay 60.000tucumanos y 12.000 hogares no cubren losgastos de una canasta básica. Ésta es la re-alidad que heredará el próximo gobierno.

GOBIERNO

El PET ya incorporó a más de 10.000 jóvenes al mercado laboral

Se trata del Programa de Entrenamiento para el Trabajo que tiene como finalidad que jóvenes de toda la provincia accedan a prácticas laborales que les permitan mejorar sus condiciones de acceder al ámbito labora y así mejorar su calidad de vida. Prácticas saludables en Aguilares.

POLÍTICA

Para la oposición, la inflación de octubre fue del 3,27% en Tucumán

Jueves 4 de Diciembre de 2014POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo N° 4907

Jueves 4 de Diciembre de 2014 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Mateo 7, 21.24-27: cumplir lavoluntad de Dios exige tu com-promiso, es unir tu fe con tu ac-cionar, saber que en la vida cris-tiana no hay una teorización si-no más bien un punto de accióndesde tu convicción.Es por ello que en este advientoel Señor nos invita a visar ennuestra vida si hay un punto deencuentro entre lo que rezamos ylo que actuamos, sólo desde esaunión se fortalece y crece la I-glesia. Pues quien descubre aDios no lo deja sino más bien lomanifiesta y busca que otros lo

conozcan. Quien teoriza a Dios, lo toma como una materia mas endonde se lo estudia por el momento, se conoce a Jesús para apro-bar pero por pasos de la vida esa teoría se queda como formula yno como la luz viva que te mueve.Recuerda que Dios vive y no es algo estático, muévete y búscalo,sino la vida te bochará y esa materia no te da muchas otras mesaspara recuperar. APROBÁ!!!

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

En los últimos meses la Secre-taría de Servicios Públicos Muni-cipal junto a estudiantes de nivelsecundario, forestaron con más de500 árboles el área central de laciudad, en el marco del programa�Sembrando Conciencia�, desti-nado a promover entre los jóve-nes el cuidado del medio ambien-te.

A través de la iniciativa el mu-nicipio entregó árboles a estu-diantes para que foresten los alre-dedores de sus colegios, los capa-citó y enseño a plantarlos y cui-darlos.

Ayer se realizó el cierre del ci-clo 2014 en calle Las Heras al400, junto a los alumnos del Insti-tuto Peter Pan. Durante el añotambién participaron estudiantesdel Colegio Nueva Concepción,del �Instituto Técnico Privado A-nacleto Tobar�, el �Instituto Ar-gentino Árabe� y la �Escuela Bi-lingüe Argentina Italiana GalileoGalilei�, entre otras instituciones.

El Secretario de Servicios Pú-blicos Municipal, Walter Berar-ducci, destacó que ��este progra-ma significa recuperar el espaciopúblico, el medio ambiente�. Va-loró �el compromiso que demues-tran los jóvenes y las institucio-

nes�, y resaltó que �es un llamadoa los vecinos a que nos sumemosa tener una ciudad ambientalmen-te sustentable, más sana para no-sotros y las generaciones venide-ras.

El ambiente sano lo tenemos

que construir entre todos�.Cabe recordar que en el marco

del Plan Director Verde, en los úl-timos años el municipio forestócon 100.000 árboles espacios pú-blicos de San Miguel de Tu-cumán.

ORGANIZADO POR LA UNT

El Megaconcierto de Navidad dese realizará este año en Lules

Forestan con más de 500 árboles en el centro

EN LA CAPITAL TUCUMANA

Walter Berarducci, destacó que �este programa significa recuperar el espacio público, el medio ambiente�.

En el marco de los Cien añosde la Universidad Nacional deTucumán, la Facultad de CienciasEconómicas realizará el Acto A-cadémico �El Centenario de la U-niversidad Nacional de Tucumánen la Facultad de Ciencias E-conómicas�, que se llevará a cabohoy jueves 4 de Diciembre a las19.00 en el Aula Magna de dichaunidad académica.

En la oportunidad, en primerlugar, se re-descubrirá una placaen memoria del Dr. Horace Wi-lliam Bliss - docente, investiga-dor y decano de esta Facultad � enpresencia de su familia.

Por otro lado, profesores deesta Casa de Estudios se referirána la participación de la Facultadde Ciencias Económicas a lo lar-go de la historia de la UNT, po-niendo especial énfasis en su fun-dador, Dr. Juan B. Terán.

Para finalizar con el acto, sehará entrega de una placa a laRectora, Dra. Alicia Bardón, y alVicerrector, Ing. José García, enhomenaje al Centenario de la U-niversidad.

A continuación se detalla enprograma del acto:

- Palabras del Decano por eldescubrimiento de la placa del Dr.Horace William Bliss

- Descubrimiento de la Placa- Cuarteto de Música de Cá-

mara

- Ingreso de la Bandera de Ce-remonia

- Himno Nacional Argentino- Dr. Santiago Bliss: Semblan-

za de su padre.- Reseña de la Dra. Alejandra

Landaburu respecto del homena-je de la Facultad de Ciencias E-conómicas a la UNT en su Cente-nario.

- Palabras del Prof. GustavoWallberg acerca de los Profeso-res Honoris Causa propuestos porla Facultad de Ciencias Económi-cas

- Lectura de la carta del Dr.Juan B. Terán a su familia, por subisnieta, la Prof. Corina PazTerán.

- Entrega de una placa a laRectora con motivo del Centena-rio de UNT.

- Retiro de la Bandera de Ce-remonia.

ACTO PROTOCOLAR Y OFICIAL

El Centenario de la Universidad Nacional de Tucumán en la Facultad de Ciencias Económicas

La Universidad Nacional deTucumán, realizará su tradicional�Megaconcierto de Navidad�, elsábado 13 de diciembre a las21:30, en el club AlmiranteBrown. La entrada será un ali-mento no perecedero a beneficiode Cáritas.

Del Megaconcierto partici-parán la Orquesta Sinfónica y laOrquesta Juvenil de la UNT , elCoro Universitario de Tucumán yel Coro de Niños y Jóvenes Can-tores de la UNT. Además ac-

tuarán músicos invitados.El Megaconcierto de Navidad

convoca cada año a más de15.000 personas. Habitualmenteparticipan más de 200 músicos yfinaliza con un imponente showde fuegos artificiales. Se recuerdaque durante los primeros años elevento se realizó en el Hipódro-mo de Tucumán, y desde el año2011, la Universidad estimó opor-tuno federalizarlo en otras ciuda-des como Monteros y Concep-ción.

DESARROLLO SOCIAL

Las Emprendedoras intercambiaron experiencias

Fue en el marco del procesode inclusión productiva que llevaadelante la Dirección de Eco-nomía Social. Estos trabajos esen el marcod e las tareas que serealizan bajo el ala del Ministe-riod e Desarrollo Social de Tu-cumán.

Un encuentro para intercam-biar experiencias de Emprende-doras de la Economía Social serealizó días atrás en el marco delproceso de inclusión productiva

Participaron el Grupo Textil�Las Warmis�, �Mujeres Creati-vas de Costanera Norte y Em-prendedoras de la zona de

González y Mendoza, de Aldere-tes, junto al equipo técnico de laDirección de Economía Social.

El encuentro permitió el in-tercambio de experiencias conemprendedores de distintas tra-yectorias en la construcción de i-niciativas productivas.

Asimismo, hubo un inter-cambio entre grupos que reciéninician sus proyectos con aque-llos que tienen más experienciasen el tema.

Además, permitió revalorizarla importancia de la capacitacióncontinua para el desarrollo de u-na actividad específica.

Page 5: Diario El Siglo N° 4907

BUENOS AIRES.- CristinaKirchner anunció que el Gobier-no accedió, aunque parcialmente,a los reclamos que desde hace se-manas sostienen los gremios paraque se exima del pago del Im-puesto a las Ganancias en los me-dios aguinaldos que se cobraránen diciembre. Comunicó que es-tarán exceptuados del pago lostrabajadores que ganen menos de35 mil pesos.

"Creemos que esto va a incen-tivar el consumo", indicó la man-dataria durante el discurso quebrindó en la convención anual dela Unión Industrial ArgentinaUIA), que se realiza en un hotelde Pilar.La Presidente detalló quelos alcanzados por ese beneficioserán alrededor del 70% de quie-nes lo pagan, más de 780.000 tra-bajadores.

El anuncio se realizó en mo-mentos en que el sindicalismo o-positor se encontraba reunido pa-ra analizar la concreción de unnuevo paro nacional. El pago deGanancias era, precisamente, unade las razones sobre las que se a-poyaba una eventual protesta.

De todos modos, la jefa de Es-tado defendió el impuesto y cri-ticó a quienes plantean su elimi-nación. Y también cargó contralos líderes gremiales que deploranese tributo pero -dijo- no alzaronsus voces en la década de 1990cuando se perdían trabajos.

La mandataria cerró la con-

venció la Convención Anual de laUnión Industrial Argentina, un fo-ro que durante dos jornada reunióa dirigentes oficialistas y oposito-res y donde abundaron las críticasa la política económica. Compar-tió mesa con el titular de la UIA,Héctor Méndez, parte del gabi-nete nacional y gobernadores co-mo Daniel Scioli y Sergio Urri-barri. También estaba el titular dela CGT afín a la Casa Rosada,Antonio Caló.

Inició su discurso apoyada ennumerosas filminas con una seriede datos que apuntaban a eviden-ciar el crecimiento de la industriaen los últimos años. "Con losKirchner la industria revivió", di-jo. La afirmación apuntaba a re-batir la crítica que acababa de ha-cerle en la cara Méndez: "Comopresidente de la UIA nunca tuveotro jefe que no fueran ustedes. Ysobreviví. Acá estoy", había dicho

el empresario.La Presidente destacó que la

facturación creció un 911% entre2003 y 2013 y que las principalescompañías del país exhibieron ba-lances positivos en su rendiciónde cuentas de la Comisión Nacio-nal de Valores. "Estemos tranqui-los, que nuestras empresas hanaumentado las ventas y los resul-tados netos", dijo. Y agregó:"Sequejan, largan pálidas, no les cre-an"

En esa tónica, deploró a quie-nes generan "malas expectativas"y pidió no hacer caso a las "pro-fecías" sobre un derrumbe delpaís. "Son mitos. No nos estamoscayendo el abismo, estamos talvez teniendo una actividad menoral récord que habíamos alcanza-do", dijo.

"Les pido que actuemos coninteligencia, más allá de nuestrassimpatías personales. Cuando to-

men decisiones no lo tomen enbase a los que les contaron o leye-ron, sino por los que les pasa", di-jo a los industriales.

Por otro lado, se refirió a la re-sistencia que la UIA mantiene so-bre la Ley de Abastecimiento, unanorma criticada por Méndez en sudiscurso y que algunos candidatosopositores prometieron derogaren caso de llegar al Sillón de Ri-vadavia. Al respecto, pidió espe-rar a ver cuál es la aplicación de laley antes de avanzar en una pre-sentación judicial, tal como anti-ciparon. "Nadie les va a dar la in-constitucionalidad sobre algo abs-tracto", explicó. Y aprovechó laocasión para volver a cargar con-tra la Justicia: Aunque última-mente con los jueces de la Argen-tina una sentencia puede ir a cual-quier lado".

Otra de los reclamos del titu-lar de la UIA que retomó en sudiscurso fue el pedido de "repen-sar la política tributaria". Méndezlo planteó en un contexto en elque solicitó "más inversión, con-fianza y optimización de los ser-vicios públicos"; Cristina admitióque muchas veces se "superpo-nen" impuestos nacionales conlos provinciales y locales y pudode ejemplo el caso de los munici-pios que cobran una tasa diferen-cial a la venta de combustible,cuestión sobre la que mostró suexpectativa para que sea frenadapor la Justicia.

BUENOS AIRES.- La Cáma-ra de Diputados tendrá en 2015, elúltimo año del período presiden-cial de Cristina Kirchner, a lasmismas autoridades que las actua-les. El cuerpo ratificó ayer la titu-laridad del oficialista JuliánDomínguez, que completará asísu cuarto año consecutivo comopresidente de la Cámara baja.También se renovó el mandato de

las distintas vicepresidencias.Todos los bloques apoyaron y

votaron la continuidad de las au-toridades. Al ser ratificado comopresidente de la Cámara, Domín-guez se aseguró para 2015 visibi-lidad pública, teniendo en cuentaque aspira a participar en la inter-na del Frente para la Victoria enlas elecciones proximas.

Además de Domínguez, se re-

novaron los mandatos de NormaAbdala de Matarazzo, del Fren-te Cívico de Santiago del Estero -aliado al kirchnerismo- en la vice-presidencia primera. A su vez, laradical mendocina PatriciaGiménez continuará como vice-presidenta segunda y la massistabonaerense Graciela Camaño se-guirá siendo vicepresidente terce-ra

ANTE EL RECLAMO GREMIAL

Anunciaron que el medio aguinaldode diciembre no pagará Ganancias

La Presidente lo informó durante su discurso en la convención anual de la UIA. Quedarán exceptuados del gravamen los salarios menores de $35 mil. Era uno de los principales reclamos de los sindicatos.

SIN CAMBIOS

La Cámara de Diputados renovó sus autoridades para 2015

ECONOMIA

La Bolsa porteña

reacomodó posiciones y subió 1,2%

La Bolsa de Comercio deBuenos Aires operó con una levesuba a media rueda. El alza porsegunda jornada consecutiva sedio luego de varios días de caída,y de un noviembre que terminócon una baja del 11% para el mer-cado local. El índice Merval ex-perimentó un alza del 1,25% has-ta los 9.498 puntos, con casi todoel panel líder operando en terrenopositivo.

La suba se dio por un " reaco-modamiento de posiciones porparte de inversores instituciona-les, tras acumular una considera-ble baja en las últimas jornadas",según aseguraron operadores aReuters.

Con alzas del 5% y 4,3% res-pectivamente, Petrobras Brasil yel Banco Francés lideran las su-bas. Luego de que el panel e-nergético atravesara días de in-certidumbre en torno al precio delpetróleo, YPF sube un 0,68%,Pampa Energía un 0,97 por cien-to. Edenor es la única compañíadel panel que opera en caída, conuna baja cercana al 1 por ciento.

Los títulos públicos tambiéntransitaron la jornada en positivo.Así, se destacan los DICP (2%),PR13 (1%), PARY (1%) y AS15(1%), en contraste con los PARAy RO15, que caen 0,2% y 0,1%,respectivamente. Los cupones P-BI, los TVPP aumentaban 1%,los TVPA caían 0,5% y los TVPYno registraban cambios", resumióPortfolio Personal en su informediario.

Un grupo de capitales de losEstados Unidos aseguró esta se-mana que en 2015 los inversoresdeberían apostar a la Argentina.¿Por qué? Mark Yusko, CIO deMorgan Creek Capital Manage-ment, aseguró que los bonos ar-gentinos están baratos luego deldefault selectivo de julio, la "in-quietante economía y la altísimainflación" son presentadas comouna oportunidad, y prevé que lasacciones argentinas seguirán su-biendo en el futuro.

El PaísSan Miguel de Tucumán - JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo N° 4907

Jueves 4 de Diciembre de 2014 EL MUNDO6 EL SIGLO

BRUSELAS.- Irán siguió lospasos de Estados Unidos y sesumó a los ataques aéreos contraposiciones de Estado Islámico enIrak, aseguró anteayer el Pentágo-no, que afirmó al mismo tiempoque los bombardeos no se estánrealizando en conjunto. En tanto,hoy el gobierno de Hassan Roha-ni prefirió mantener el misterio,sin confirmar ni desmentir la noti-cia. La vocera del Ministerio deExteriores de Irán, Marzie Af-jam, eludió pronunciarse sobre laafirmación del Pentágono de queaviones iraníes están bombarde-ando posiciones del grupo jiha-dista en Irak, y se limitó a señalarque "no ha habido cambios" en supolítica de apoyar al país vecino.

"He dicho que no ha habidocambios en las políticas de laRepública Islámica de Irán cuan-do se refiere a ofrecer ayuda yconsultas a los oficiales iraquíesen su campaña contra los grupostakfirís (extremistas suníes) y elEIIL (Estado Islámico de Irak yLevante)", declaró la vocera, trasser interpelada sobre la cuestiónen su conferencia de prensa sema-nal en Teherán.

"En referencia a la coopera-ción militar, no verificamos esanoticia, así que no se ha efectuadoningún cambio en nuestra políti-ca. Irán todavía está ofreciendo a-yuda, especialmente militar, y a-sesoramiento. Quiero decir mili-tar dentro del marco de las con-venciones internacionales y tam-

bién ofreciendo asesoramiento aese nivel", precisó Afjam, in-formó la cadena de noticias públi-ca Press TV.

El Ejército iraní trabaja en elterreno asistiendo a las miliciaschiitas así como a unidades delEjército iraquí, pero es la primeravez que se informa sobre ataquesaéreos llevados a cabo por cazasiraníes contra el grupo sunnita ul-trarradical. El gobierno chiita i-raní puso además a disposición deBagdad aviones Sujoi Su-25.

Fuentes del Pentágono afir-maron que cazas iraníes llevarona cabo los "últimos días" ataques

aéreos contra el Estado Islámicoen el este de Irak. "Tenemos indi-caciones de que lanzaron ataquesaéreos con aviones F-4 Phantomsen los últimos días", dijo el porta-voz del Pentágono, el contraalmi-rante John Kirby.

Afjam rechazó que su paísesté desarrollando ningún tipo decooperación en Irak con EstadosUnidos, enemigo de la RepúblicaIslámica desde la revolución de1979 y país con el que no mantie-ne relaciones bilaterales, pese aque ambos están tratando de ayu-dar a Bagdad en su lucha contra elEI.

RUMORES

Irán, tras los pasos de EEUU: habría bombardeado

al Estado IslámicoEl Pentágono dijo que Teherán comenzó ataques aéreos contra el grupo jihadista en Irak,

pero no en coordinación con Washington; el gobierno de Rohani no lo confirmó

IRÁN. Tras los pasos de EE.UU., habría bombardeado a Estado Islámico

ASÍ LO EXPRESÓ EL MÁXIMO JEFE DE LAS GUERRILLERO

Las FARC llamaron a las autoridades colombianas a dialogar sobre la paz

COLOMBIA.- Así lo expresóel máximo jefe de las guerrillero,Rodrigo Londoño Echeverri, a-lias Timochenko, en una carta pu-blicada en la página de la guerrillay dirigida al general Alzate confecha del 30 de noviembre, día desu liberación.

La guerrilla de las FARCllamó a los militares a dialogar so-bre la paz, en una carta en la queademás se jacta de sus más re-cientes acciones, como el secues-tro del general Ruben Darío Al-zate y el ataque al puesto de Po-licía de la isla Gorgona, en elPacífico colombiano, que provo-caron la interrupción de los diálo-gos de paz con el gobierno e in-cluso hicieron peligrar seriamentela continuidad de las negociacio-nes.

Así lo expresó el máximo jefede las Fuerzas Armadas Revolu-cionarias de Colombia (FARC),Rodrigo Londoño Echeverri, a-lias Timochenko, en una carta pu-blicada en la página de la guerrillay dirigida al general Alzate confecha del 30 de noviembre, día desu liberación.

Según Timochenko, el secues-tro del general, que era coman-dante de la Fuerza de Tarea Con-junta Titán, evidencia que "nadieque baje la guardia un segundo, nisiquiera el comandante de unafuerza multidisciplinaria de com-bate, aun en medio de su área deoperaciones, se encuentra a salvode una acción de la guerrilla enColombia".

Londoño añadió en el escrito,citado por Efe, que el fallecidofundador de las FARC, ManuelMarulanda, "siempre mostró in-terés por dialogar con los mandos

militares sobre el tema de la paz,lo cual nunca se ha permitido ba-jo la excusa de que las FuerzasArmadas no son deliberantes".

Al dirigirse a Alzate, que per-maneció secuestrado 14 días y ellunes pidió la baja del Ejército,señaló: "Ustedes saben tan biencomo nosotros que no es así (elno ser deliberantes). Su voz pesay define muchas cosas. Es mucholo que podríamos hablar sobre e-so".

El general Alzate, el cabo Jor-ge Rodríguez y la abogada Glo-ria Urrego fueron secuestrados el16 de noviembre en el caserío LasMercedes del selvático departa-mento del Chocó y entregadostras dos semanas a una comisióndel Comité Internacional de laCruz Roja (CICR) y delegados deCuba y Noruega, países garantesdel proceso de paz que se desarro-lla en La Habana desde hace dosaños.

BUENOS AIRES.- Las autoridades delas Naciones Unidas comenzaron a investi-gar los ataques israelíes que impactaron eninstalaciones de la ONU durante la opera-ción militar en Gaza en julio y agosto pasa-dos y si los militantes palestinos almacena-ron armas en varias escuelas de las Nacio-nes Unidas. Un equipo de investigadores dela ONU llegó a Gaza ayer para llevar a ca-bo la investigación, tres meses después determinada la operación militar, luego de ha-berse reunido con representantes israelíesen Jerusalén. Se espera que la tarea tenga u-na duración de tres semanas.

"Ellos están visitando los sitios afecta-dos y están llevando a cabo reuniones y en-trevistas con personas que estuvieron invo-

lucradas", expresó Robert Turner, directorde operaciones de la Agencia de las Nacio-nes Unidas en Gaza.

"Es específicamente para mirar viola-ciones de la neutralidad de las instalacionesde la ONU", agregó Turner, según informala agencia de noticias Europa Press.

Durante el conflicto de julio y agosto,con artillería y tanques con proyectiles losisraelíes atacaron al menos seis centros ad-ministrados por la ONU, matando a alrede-dor de 30 civiles palestinos que estaban re-fugiados allí, según funcionarios palesti-nos.

Como defensa, Israel argumentó quecreía que los militantes estaban utilizandolas instalaciones como cobertura para dis-

parar cohetes contra Israel.Al mismo tiempo, varias escuelas de la

ONU, todas ellas cerradas durante el con-flicto, se encontró que fueron utilizadas porlos militantes de Hamas para almacenar co-hetes, lo que provocó fuertes críticas de Is-rael.

Tanto Israel como Hamas, el grupo islá-mico que gobierna en Gaza, aseguraron quevan a cooperar plenamente con la investi-gación establecida por el secretario Generalde la ONU, Ban Ki-moon.

Sin embargo, Israel advirtió que no va acooperar con otra independiente llevada acabo por el Consejo de Derechos Humanosde la ONU, que está investigando posiblescrímenes de guerra, argumentando que el

Consejo está en contra de Israel.Paul Hirschson, un portavoz del minis-

terio de Relaciones Exteriores israelí, dijoque la investigación de Ban fue "auténtica,con potencial para que podamos mejorarnuestro desempeño en el curso del conflic-to y aprendamos de nuestros errores".

En tanto el portavoz de Hamas, SamiAbu Zuhri, dijo que mientras el grupo estádispuesto a cooperar con las investigacio-nes, Israel debe ser obligado a someterse aconsulta del Consejo de Derechos Huma-nos. "El proceso selectivo de Israel para ha-cer frente a un comité y boicotear otro es i-naceptable y daña la reputación de las Na-ciones Unidas antes de cualquier otra co-sa", dijo Zuhri.

ATAQUES

La ONU comienza la investigación sobre la operación militar israelí en Gaza

JUAN MANUEL SANTOS.

Page 7: Diario El Siglo N° 4907

Este viernes a las 20.00 en El Galpón,Crisótomo Alvarez 1598 se presentará "Mis15" la primera obra literaria de Julían LunaPastore. Un joven adolescente que hablócon EL SIGLO y nos comentó sus proyec-ciones personales a partir de este trabajo.

A los quince años nunca pensó en ser unreferente generacional, sólo sentía adora-ción por la literatura, pero las cosas casinunca salen como uno espera. Julián nacióy vive en Tucumán, y tempranamente a loscuatro años comenzó a escribir y a los seisa leer, nutrido de las horas de lecturas de suspadres de diversos textos infantiles a su cor-ta edad.

Hijo de dos reconocidos profesionalesmédicos en la provincia, Julián se aparta delos rótulos para ser él mismo con su plumay su don artístico. El problema con la fami-lia es que los hijos abandonan un día la in-fancia, pero los padres nunca dejan la pater-nidad, entonces por estas horas el orgullolos debe haber hecho engordar tanto que nodeben caber en sus zapatos. Felicitaciones.

¿Cómo nace esta idea de escribir de tanchico?

Esto de escribir viene de hace variosaños, desde los seis años en donde empecéa dar mis primeros pasos en la literatura.Empecé a escribir a los 4 años, con frases ya los seis ya sabia leer bien y a escribir decorrido. tras la ayuda de mis padres quesiempre me incentivaron a la literatura.

Siempre me gustó la lectura, cuando nosabía leer hacía que me lean todo tipo decuentos y textos infantiles. De ahí nace micariño por María Elena Walsh y posterior-mente cuando fui creciendo me gustó bas-tante Edgar Allan Poe, por eso la inclina-ción de este libro tiene algo d e él también.

¿Qué pasó con esos primeros bosquejos,esos que desde niños hacías dedicado atus padres?

Ya no están, son cosas que le escribía amis padres y se fueron perdiendo. A los 10años ecribí una novela de ciencia ficcion ycometí el gran error de dejarlo en la compu-tadora y un día de esos un virus se llevó to-do mi trabajo y de ahi hubo un tiempo quedeje de escribir. Pero eso me sirvió a sacarlo que pienso a poder mostrarlo.

¿Cuándo nace la idea de publicar tus tra-bajos?

Nace por un comentario de una profeso-ra de lengua quien me dijo e insistió en em-pezar a escribir un libro. Recuerdo que re-

saltó algo que no olvido "en la terciaria haychicos que escriben mal y están haciendosus libros y vos que escribis bien, nunca lopensaste?" y de ahi surge la idea de hacereste trabajo que presento este viernes. Creoque ese fue el empujón que necesitaba, a lavez fue un incentivo.

¿Cómo combinabas la niñez y adolescen-cia con las ganas de escribir lo quesentías?, ya que los tiempo de los jóvenesno siempre van de la mano con las artesliterarias.

Me parece que la lectura hizo que enmis tiempos libres escribiera sin dejar de la-do disfrutar en mi edad, de las salidas y jun-tadas con compañeros.. y asi fue que en ca-si 6 meses logré escribir 50 poesias en don-de las mandé corregir y seleccioné estastreinta que pesento en este libro"mis 15". Elescribir no me hizo dejar de lado el disfru-tar de mi edad.

¿Qué buscabas con el título, que significapara vos?

El titulo en si busca ser un estilo parodiade esto que la gente cree que los quince so-lo es una edad relevante para las mujeres,siendo que a nosotros también nos sucedencosas y demostar esa cantidad de senti-mientos en los poemas teniendo en cuentami edad, hizo definitivamente que me incli-nara a titular de esa manera esta selecciónde escritos.

¿Qué vamos a encontrar en este libro que

presentas?No todos los poemas son románticos,

hay algunos que tocan otros temas. Haymuchas poesías de amor que no necesaria-mente me pasó a mi, me puse y me preguntéque se sentiría si estuviese pasando ese mo-mento. Como escrito me puse en el lugar demiles de personas que viven situaciones lí-mites en sus vidas para expresar con pala-bras sus sentimeintos.

¿Qué sentis cuando ves el libro?Me siento orgulloso con mi obra, por-

que a mis 15 años puedo ser ejemplo parachicos de mi edad que quieran escribir y nose deciden. Yo creo que esto va a servir pa-ra quienes no se definen ni se comprometena hacerlo, y tal vez este sea un empujón arealizarlo. Esto te llena como persona y teimpulsa a seguir creando.

¿Tenés logros vistos a corto y medianoplazo?

A mediano plazo esperar de que este li-bro sea más cionocido, y a largo plazo es-pero trabajar en otras cosas que también megustan como escribir letra y música paracanciones en diferentes estilos aunque elrock es mi preferencia.

¿A quién se lo dedicás?Se lo dedico y agradezco a mis padres,

mi familia y a las correciones de la profeso-ra que me ayudó a hacer este libro. Si se dala oportunidad de viajar a presentarlo en o-tros lados, sería un placer. Esto es un gran

esfuerzo porque es una producción inde-pendiente, que esa es la otra cara de la rea-lidad de los artistas locales, en donde se tie-ne que tener una gran capacidad económicapara realizarlo y de venderlo en lugares al-ternativos ya que encima una vez impresono los venden las grandes librerías de Tucu-man. Actualmente este material lo conse-guis en el Arbol de Galeano.

Poesía de un amor repentino

Manejo mi cuerpo con pasos enfocados,emprendo mi camino entre senderos de ce-mento. No tomo curvas, evito los atajos.Llego primero, me emociona estar allí, serselecto.El destino me escoge el lugar indi-cado. El que no es nada más que un ordina-rio banco.Pero lo ayuda el tiempo al irlo co-ronando. Brindándole a mi gusto, lo másdeseado.Ni por casualidad yo hubiese espe-rado, en lo tan común de mi mirada quieta.

Lo raro e increíble de ver devealdo. Unmar de sensaciones que no se asientan.

Pero una razón la lógica debe darme.Dios mío ¿qué pudo eso ocacionar en mí?.

Fue lo pequeño de una pizca de un ins-tante. En que sus manos abrirse paso vi.

Luego como dije, dio mi luigar fortuna.La que culpo de robar más de mi mirada.

Delante de mí tomó un lugar, bien segu-ra, soltando en mí, nervios que sin saberguardaba.

El joven escritor Julián Luna Pastore presenta su primer trabajo: �Mis 15�

El libro que contiene treinta de sus mejores poesías será expuesto este viernes a las 20.00 en Crisóstomo Alvarez 1598.

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Redacción El SigloPeriodista: Ingrid Brito

Fotos: Luisa Salgado

Page 8: Diario El Siglo N° 4907

Jueves 4 de Diciembre de 2014 SERVICIOS8 EL SIGLO

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 1º TURNO INTERIOR - 5º TURNOALBA ........................ Av. Sarmiento 955. Tel. 422-3073.ALEJANDRO FLEMING ..A. Lucero 2201. Tel. 4361553.BJMIN ARAOZ..Av. B.Aráoz esq. S. Bores. Tel. 4229888CATEDRAL I ................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .............................. 24 de Setiembre 688.CIUDADELA .................. Miguel Lillo 458. Tel. 4202796.DARUICH............... Av. Belgrano Nº 3224. Tel. 4330791.DEL BOSQUE ....................... Italia 1802. Tel. 423-8205.DOMINGO ....................... Av. Siria 1824. Tel. 427-6584.FACUBEL ...................... Colombia 2609. Tel. 434-2224.HERMINIA .................... Ruta 305, Km. 6. Tel. 437-2675.MEBYR ........................ San Martín 2702. Tel. 423-0268.MUÑECAS .................... Congreso 1088. Tel. 424-6795.PHARMAKON..................................... Monteagudo 747.POR LA VIDA .................. Av. Roca 3323. Tel. 423-3050.RIVADAVIA ................... Rivadavia 1498. Tel. 422-4087.SAN MARTIN ................. Ayacucho 599. Tel. 424-2074.SAENZ PEÑA ........ Av. Sáenz Peña 501. Tel. 424-8109.SANTA CATALINA ... R.Colombres 1258, Bº PrimerCentenario. Tel. 428-1974.SANTA RITA II ...Calle 12 Nº 767, Villa Mariano Moreno.

■CONCEPCIONITALIANA ................................Obispo Colombres 2389.

■YERBA BUENAARAUCARIA...Mz. D, Casa 30 (B° 188 Viviendas), V.Carmela. Tel. 493-0228.DEL PUEBLO DEL SOLAR.......... Anzorena 51. Local32/33 (Solar del Cerro).

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIADE LA ROSA .......Av. Independencia 390. Tel. 4260497.DE LA ROSA ESTE ...Camino del Carmen, Mz. A, lote 6- Bº Ampl. 4 de Junio.

■TAFI VIEJOALEM.........................................................Av. Alem 568.DE LA VIRGEN MARIA..........Mz. D, casa 15, Bº El Mi-rador de la Virgen.24 HORAS NORTE........Pte. Perón 780, Bº PrósperoMena.

■AGUILARESSANTA BARBARA .......................... Av. Sarmiento 800.ROMI ............................................ Juan B. Alberdi 1016.

■ALDERETES - LOS GUTIERREZANGAR ....................... Rivadavia esq. Benjamín Aráoz.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIMILENIO ........................................ Lucas Córdoba 449.SAN ANTONIO ........................................... L. Alem 724.

■FAMAILLALOS ALISOS .............................................. Laprida 185.

■MONTEROSNICOLAS ...................................................... Colón 147.YURINA ................................................ San Martín 672.

■LULESSAN JOSE ...................................................... Italia 249.SANTA RITA ........................................... San Martín 89.

■LA COCHAFLEMING .............................................. San Martín 135.

■SIMOCA25 DE MAYO ........................................ 25 de Mayo 120.

■BELLA VISTASAN MARTIN ....................................... San Martín 270.

El ttiempo een TTucumánJueves

Mañana: Cielo mayormente despejado.Máxima de 36ºC.Humedad relativa: 32%Temperatura: Min. 18°C / Máx. 36°C.Amanecer: 06:19 / Atardecer: 20:03Viento: (ENE) 29 km/hProbabilidad de precip.: 0%Indice de UV: 11 - Extremo

SábadoViernes

Mayormente soleadoTemperatura: Min. 20°C / Máx. 38°C

Mayormente soleadoTemperatura: Min. 22°C / Máx. 38°C

QuinielaTómbola Matutina Tómbola Vespertina

1 ° ........................ 19372 ° ........................ 27913 ° ........................ 54964 ° ........................ 00985 ° ........................ 94786 ° ........................ 87827 ° ........................ 06608 ° ........................ 83769 ° ........................ 582910 ° ........................ 126911 ° ........................ 293112 ° ........................ 757213 ° ........................ 328014 ° ........................ 520915 ° ........................ 007516 ° ........................ 282917 ° ........................ 246018 ° ........................ 633219 ° ........................ 925920 ° ........................ 3537

1 ° ........................ 95012 ° ........................ 35593 ° ........................ 05364 ° ........................ 41725 ° ........................ 51576 ° ........................ 63597 ° ........................ 98728 ° ........................ 34439 ° ........................ 699110 ° ........................ 311711 ° ........................ 346312 ° ........................ 483913 ° ........................ 700514 ° ........................ 552215 ° ........................ 736516 ° ........................ 179017 ° ........................ 685818 ° ........................ 441919 ° ........................ 020920 ° ........................ 1404

Tómbola de la tarde

1 ° ........................ 39982 ° ........................ 76753 ° ........................ 28564 ° ........................ 52625 ° ........................ 07236 ° ........................ 47477 ° ........................ 73648 ° ........................ 63649 ° ........................ 605010 ° ........................ 020211 ° ........................ 173012 ° ........................ 788613 ° ........................ 767914 ° ........................ 184815 ° ........................ 323816 ° ........................ 248417 ° ........................ 637518 ° ........................ 844719 ° ........................ 450720 ° ........................ 3868

HoróscopoARIES: 21 marzo al 20 abril

La carga de trabajo aumentará hacia el findel año. Prevee esta situación para evitarseun pico de estrés. Es esencial organizarsemejor y estar preparado.* Tu número de la suerte este día: 45 * Tu color este día: Violeta* Tu hora de la suerte este día: 2 pm

GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

Tienes que evitar cualquier malentendidoen cuanto a temas financieros. Por eso espreciso que guardes bien cualquier recibo ocontrato. Así te evitarás más de un susto.* Tu número de la suerte este día: 30* Tu color este día: Verde * Tu hora de la suerte este día: 8 pm

LEO: 24 julio al 23 agosto

Será un período de gran vitalidad en lo la-boral. No esperarás algunas de las oportu-nidades que surgirán y que te beneficiarándirecta e indirectamente.* Tu número de la suerte este día: 67* Tu color este día: Rosa * Tu hora de la suerte este día: 5 am

LIBRA: 24 agosto al 23 septiembre

Hay que ser muy discreto en los temas e-conómicos. Si estás atravesando por unabuena racha ten cuidado con las personasenvidiosas. * Tu número de la suerte este día: 23 * Tu color este día: Rojo * Tu hora de la suerte este día: 12 pm

CANCER: 22 junio al 23 junio

Surgirán nuevas propuestas que te resul-tarán muy interesantes ya que te permi-tirán una importante participación solida-ria en tu comunidad. * Tu número de la suerte este día: 17 * Tu color este día: Naranja * Tu hora de la suerte este día: 10 pm

TAURO: 21 abril al 21 mayo

Siempre debes reclamar que al amor te lodemuestren con hechos. Las palabras nosirven ni garantizan nada si se las lleva elviento y nada las respalda.* Tu número de la suerte este día: 12 * Tu color este día: Gris * Tu hora de la suerte este día: 8 pm

VIRGO: 24 sept. al 20 agosto

Nunca rechaces un empleo por el salario.Al principio puede que vayas a ganar pocodinero, pero con el tiempo conseguirás quete paguen mucho más.* Tu número de la suerte este día: 31 * Tu color este día: Turquesa * Tu hora de la suerte este día: 5 pm

SAGITARIO: 23 noviembre al 21 dic.

Necesitas tener más seguridad en ti mis-mo. El día que lo consigas empezarás afiarte de las personas que te rodean. Haygente que te sorprenderá gratamente.* Tu número de la suerte este día: 3 * Tu color este día: Rosa * Tu hora de la suerte este día: 1 pm

ACUARIO: 21 enero al 19 febrero

Una relación es algo vivo, que tienes quecuidar a diario si quieres que crezca yprospere. La ternura resulta tan importan-te como el respeto. * Tu número de la suerte este día : 24 / * Tu color este día : amarillo / * Tu horade la suerte este día : 2 am

PISCIS: 20 febrero al 20 marzo

Si ya has tomado una decisión respecto aun tema es mejor que continúes adelante,sin importarte en ningún momento lo quedigan los demás.* Tu número de la suerte este día : 4 * Tu color este día : rosa* Tu hora de la suerte este día : 2 pm

CAPRICORNIO: 22 diciembre al 20 enero

Es aconsejable que escuches. Los com-pañeros te pueden aportar buenas ideaspara el correcto funcionamiento de laempresa.* Tu número de la suerte este día : 81* Tu color este día : Turquesa * Tu hora de la suerte este día : 10 pm

ESCORPIO: 24 octubre al 22 nov.

Lo estás pasando mal porque te encuen-tras muy lejos de la persona que quieres.Te acuerdas mucho de ella, pero crees queno te hace demasiado caso.* Tu número de la suerte este día: 7 * Tu color este día: Azul * Tu hora de la suerte este día: 3 pm

Page 9: Diario El Siglo N° 4907

San Martín y San Jorge ya nodeberán pensar sólo en una clasi-ficación en el ascenso a la B Na-cional.

El tema del descenso se estáinstalando con fuerza en el tor-neo, y más aún después de lacampaña de ambos tucumanos enla última temporada.

Es que el campeonato FederalA se volverá a desarrollar bajo unTorneo de Transición, como elque se juega en la actualidad.

Si bien todavía no se habló de

ascensos sí se tocó el tema de quepodría haber descensos masivosde equipos al Federal B.

Dicen aquellos dirigentes queestuvieron en la reunión en elConsejo Federal, que la Asocia-ción del Fútbol Argentino bajó laorden estricta para que todos loscampeonatos vuelvan a la norma-lidad.

Es decir que no se desarrollenmás con 39 equipos como ocurrióesta temporada con el Federal A,ni con 128 como en la actualidad

se juega el Federal B.Esto hace que por simple de-

ducción, en los próximos cincomeses de competición (se hablade febrero a junio de 2015) habrádescensos masivos en las dos ca-tegorías.

En el Federal A quedarían enun principio sólo 20 o 22 clubes.Entonces hará 17 o 19 institucio-nes bajen de categoría de un sólotirón.

En el Federal B sólo que-darían entre 38 y 40 equipos por

lo que habrá cerca de 90 descen-sos.

Esto claro no es definitivo y essólo un bosquejo de lo que se estáarmando en el Consejo Federal apedido de la AFA.

Habrá que ver cómo sigue es-ta historia en la última reunión delConsejo Federal y del Comité deCampeonato que se llevará a caboen Salta en este mes, donde todoquedará definido de cara a unanueva temporada del fútbol de as-censo.

Desde las 21.30, El �Santo�, dirigidopor Ariel Martos, saldrá a la canchapor última vez en este año. La Ciudadela recibirá a Vélez de San-tiago del Estero por una nueva fasede la cuarta edición de la Copa Ar-gentina.El DT interino de San Martín convocópara este duelo a Juan Carrera, Leo-

nardo Chávez, Rodrigo Carreras,Matías Fernández, MaximilianoMartínez, Franco Zambrano, Facun-do Rivero, Matías Galvaliz, OscarMamaní, Lucas Bossio, TomásGonzález, Ricardo Ibarra, AlbanoBecica, Facundo Rodríguez, RolandoSerrano, Maximiliano Velasco, LucasChacana y Gonzalo Rodríguez.

FÚTBOL DE ASCENSO

El Federal A, otra transición ydescensos masivos en el 2015

La AFA ya le notificó al Consejo Federal que debe depurar los torneos de ascensos por lo que en el 2015 habrá descensos masivos.

COPA ARGENTINA

San Martín y la última función en el 2014

Los árbitros para la

definición del ascenso

Con los partidos aplazados deRacing y River, ya que el equipode Marcelo Gallardo postergó lafecha por su presentación en la i-da de la final de la Copa Sudame-ricana, el foco este fin de semanaestará puesto en las definicionesen la B Nacional.

Por eso también, en el sorteode los árbitros en la sede de la A-FA en la calle Viamonte, los me-jores fueron hacia los partidosdonde puede haber ascensos a lamáxima categoría.

De esta forma, se destacan laspresencias en los arbitrajes de es-te domingo de Germán Delfinoen Colón-Boca Unidos, la deDarío Herrera en Argentinos-Douglas Haig -ambos por la zonaA-, y de Néstor Pitana en Hu-racán-Independiente Rivadavia -por la zona B, entre otros.

Cronograma B NacionalZONA ASábado21.00 Guaraní Antonio Fran-

co-Instituto, Fernando Rapallini

Domingo17.00 Aldosivi-Gimnasia y

Esgrima de Jujuy, Mauro Viglia-no

17.00 Colón-Boca Unidos deCorrientes, Germán Delfino

17.00 Argentinos-DouglasHaig, Darío Herrera

17.00 San Martín de SanJuan-Ferro, Pablo Díaz

ZONA BViernes21.00 Sportivo Belgrano-Cru-

cero del Norte, Ramiro López

Sábado18.00 Sarmiento-All Boys,

Fernando Espinoza

Domingo18.00 Patronato de Paraná-U-

nión, Juan Pablo Pompei

Lunes18.10 Huracán-Independiente

Rivadavia, Néstor Pitana18.10 Atlético Tucumán-San-

tamarina, Alejandro Castro.

DeportesSan Miguel de Tucumán - JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 10: Diario El Siglo N° 4907

A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN. Boca podría tener un desempate contra Vélez para saber quién juega la Copa Libertadores 2015.

BUENOS AIRES.- En el Xe-neize están convencidos de que sejugará el desempate con Vélezpor el lugar en la Libertadores. Eldirigente Requejo argumentó que"salió por resolución de AFA".Pero también admitió que "DonJulio quizás hubiese encontradootra salida".

El desempate entre Boca yVélez para definir al mejor de latemporada pasada, y así un lugaren la Copa Libertadores, sigue enla polémica. Mientras que en elFortín creen injusta la situación

debido a que terminó arriba pordiferencia de gol, en el Xeneizeestán convencidos de que la deci-sión de la Asociación del FútbolArgentino es justa. "El desempatesalió por la resolución de la AFA,no lo generó Boca", señaló el diri-gente José Requejo.

"Así lo ha dispuesto la AFA,cuando llegan con la misma canti-dad de puntos se tiene que definircon un partido, como podría pasarcon River y Racing en este tor-neo", agregó el presidente del De-partamento de Fútbol Profesional,

que a su vez intentó dar una ex-plicación a este apretado cierredel calendario. "Tenemos que te-ner en cuenta que en el medio o-currió la desgracia de Grondona.Si hubiera estado Don Julio qui-zas hubiese encontrado otra sali-da. Pero por ahora no vemos otraalternativa", comentó el dirigente,con la tranquilidad de que Bocaya está clasificado.

La fecha aún no está confir-mada, pero el 20 de enero empezóa sonar como una opción, y Re-quejo explicó: "El torneo finaliza

el 14, por lo tanto este partido de-bería jugarse el 17 o 18. Pero tam-bién podría darse un desempateentre River y Racing. Además,Agremiados pide que los jugado-res tengan licencia y Boca definióel inicio de pretemporada para el3 de enero". Y completó: "Los ju-gadores deben tener 20 días devacaciones. Algunos ya armarontodo pensando que tienen quevolver el 2. Está bien aprovecharel partido de verano. No es inco-herente", comentó el dirigente deBoca Juniors.

LA PLATA.- Pellegrino ex-presó que no saben si "buscaralgún refuerzo o no" para el 2015porque la clasificación del Pinchaa la Libertadores se podría dar enrecién enero. Además, expresóque si se va Correa "quedará ungran vacío que debemos llenar".

Que el partido entre Boca yVélez por un lugar en la Liberta-dores se juegue en enero no perju-dica sólo a los protagonistas sinotambién a Estudiantes, debido aque tiene la chance de ingresartambién si el Xeneize se quedacon el desempate. "Nos gustaríacomo club tener certezas cuandotermine el torneo, de ver qué ten-dremos por delante a partir delmes que viene y con qué nos va-mos a encontrar. Lo que más meinquieta es saber si vamos a dis-putar la Copa o no para buscar

algún refuerzo o no", expresóMauricio Pellegrino.

Por otro lado, en conferenciade prensa señaló que aún no sabesi poner al delantero Joaquín Co-rrea en la última fecha ya que po-siblemente va a emigrar al fútboleuropeo. "No tenemos muchasvariantes como para reemplazar-lo. Por eso trabajamos con (Eze-quiel) Cerutti y (Carlos) Auzquien esa posición", indicó el entre-nador pensando en el cotejo fren-te a Tigre, que será el último delaño. Pero también opinó sobre loque va a ser el 2015 sin la presen-cia del joven atacante: "Si se va,quedará un gran vacío que debe-mos llenar".

Por último, Pellegrino analizóel rendimiento de Estudiantes enla temporada y contó que proyec-ta un futuro propicio. "Estamos en

un proceso de mejora constante.El equipo en este tiempo mejoró.Si hay una pequeña, mediana omucha ilusión de que podamoscompetir con los mejores es por-que estos jugadores lo demostra-ron. Ojalá podamos seguir ayu-dando a Estudiantes, es lo quemás deseo", cerró el Flaco.

De esta manera, el plantel seentrena para finalizar de la mejormanera este semestre aunque conla mirada puesta en la definicióndel torneo ya que si River salecampeón, Estudiantes se clasifi-cará a la Libertadores. Además,surgió una mala noticia: MatíasPresentado se rompió los liga-mentos cruzados de su rodilla de-recha por un choque con Benítezen la práctica del lunes y tendrávarios meses de recuperación pa-ra regresar a las canchas.

BOCA JUNIORS

El �Xeneize� espera por la posibilidadde jugar un desempate con Vélez

El dirigente Requejo argumentó que "salió por resolución de AFA" para que haya un partido desempate entre ambos equipos

ESTUDIANTES

El DT Pellegrino piensa en sumar nuevos refuerzos

VÉLEZ SARSFIELD

Gámez: �Salvemos este mamarracho�

BUENOS AIRES.- VolvióPistola, y más recargado que nun-ca. Raúl Gámez cargó el arma ydisparó munición gruesa contra elpartido que Vélez debería jugarante Boca para definir su ingresoa la próxima Copa Libertadores.El Fortín estaba clasificado peroluego se determinó que no era tanasí... �Que digan lo que digan pe-ro hay un reglamento, quiero quesalvemos este mamarracho�, ase-guró el presidente.

Gámez sostuvo que ya pidióuna cita en AFA con Luis Segu-ra, Daniel Angelici y los aboga-dos de ambos equipos para anali-zar la situación. �Estamos espe-rando esa reunión, estamos con-vencidos de que tenemos razón.No hubo apoyo de los demás clu-bes pero tampoco hubo oposi-ción. Si se juega tengo que pensarque es la última maldad de la eraGrondona contra Vélez�, dijo elpresidente de Vélez Sarsfield alos medios de prensa.

QUIERE CARAS NUEVAS. Pellegrino ya piensa en reforzar al Pincha.

RAÚL GÁMEZ.

Jueves 4 de Diciembre de 2014 DEPORTES10 EL SIGLO

Page 11: Diario El Siglo N° 4907

EL ÚLTIMO ESFUERZO. Racing de Avellaneda buscará volver a obtener un nuevo título local después de 13 años de sequía.

BUENOS AIRES.- La Acade-mia es pura alegría a la espera delpartido ante Godoy Cruz. El plan-tel que dirige Diego Cocca se en-trenó con la mirada puesta en con-seguir el triunfo que lo lleve a lagloria, aunque también armándo-se de paciencia por tener que es-perar al domingo 14 para jugar. Elentrenamiento de ayer comenzócon tareas de gimnasio y continuóluego en la cancha auxiliar, dondeel plantel realizó la entrada en ca-lor y ejercicios de fútbol reduci-do. Los arqueros, por su parte,

trabajaron en un costado bajo lasórdenes de Digo Dabove.

Lo más importante de la prác-tica tuvo como protagonista al go-leador académico, Gustavo Bou,quien se entrenó diferenciado porun hematoma pos traumático enel dorso del pie derecho que a-rrastra desde el domingo tras elencuentro con Central. Para tran-quilidad del cuerpo técnico, elmismo no reviste ninguna grave-dad, por lo que el delantero sólopracticó aparte por precaución yllegará en óptimas condiciones al

duelo con el Tomba. Así se prepa-ra Racing de cara al partido másimportante de los últimos tiem-pos, el que puede darle un nuevotorneo tras 13 años de espera.

Por otro lado, �Es muy difícilmanejar la ansiedad. En mi casa,con mi señora y mi nena, que eschiquita, hablamos todo el tiempode Racing�, dijo Luciano Lollo.Mientras habla, por momentossonríe. Irradia paz, aunque pordentro desea que el partido contraGodoy Cruz se juega ya mismo.Serán largas, larguísimas, las casi

dos semanas que separan al equi-po del encuentro que puede coro-narlo campeón después de 13años. �En mi casa -revela el de-fensor- estoy todo el día cantandocanciones de Racing con mi nena.Eso es por el deseo que tenemosde conseguir algo importante. Lovivo todo el tiempo�, comentó elex Belgrano.

Así, el mundo de Racing de-berá esperar una nueva semanapara poder disputar su partido an-te Godoy Cruz de Mendoza. LaAcademia quiere ser campeón.

BUENOS AIRES.- Almirónesperará hasta último momento laevolución de Federico Mancue-llo, quien tiene ganas de estar an-te Belgrano en lo que será el últi-mo partido del torneo. En la prác-tica, Figal ocupó el lugar del ex-pulsado Cuesta.

Fue el jugador emblema en es-te gran semestre de Independien-te. Y, a pesar de que el Rojo ya nopelea por nada, Federico Man-cuello no se quiere perder la últi-ma fecha. Aquejado por fuertesdolores en la rodilla, el volante seestá cuidando para llegar en con-diciones al duelo ante Belgrano,que se llevará a cabo el sábado enCórdoba.

Así, sin Mancu, Jorge Al-mirón diagramó la práctica en Vi-lla Domínico. Franco Bellocqjugó por el volante, Nicolás Figal

ocupó el lugar de Víctor Cuesta,expulsado ante Newell´s, y Mar-celo Vidal reemplazó a JesúsMéndez, que se retiró del entre-namiento con un golpe. Con mu-chas incógnitas, el DT todavía noconfirma la formación con la quedespedirá el torneo.

Por su parte, después de algu-nos meses de su salida como pre-sidente de Independiente, JavierCantero reapareció públicamen-te. Ya de vuelta en su vida normal,alejado de lo que es la política delclub ("soy un ex militante"), semuestra más aliviado. Reconoceque su gestión no fue positiva,con muchos errores en los planosfutbolísticos y económicos. Yque quedó marcado de por vidapor el descenso en 2013. "Volví ami trabajo y vida normal. Ya nosoy más político. No voy a la can-

cha, aunque sigo al equipo y soysocio. Estoy viendo como el clubestá saliendo adelante, con un in-teresante trabajo de la CD. Mepone contento", expresó.

A la hora de hacer un balancede su gestión, Cantero señaló:"Mi ciclo no daba para más. Mehago responsable de los erroresfutbolísticos, económicos. Nuncale eché la culpa al DT, árbitros ojugadores. Estuve en tres campeo-natos y en el momento en que sejugaba el descenso. Hice todo loposible, pero me marcó para todala vida. Haber descendido fue lopeor. Las cosas no se dieron."

A la par, celebró el actual pre-sente futbolístico: "El equipo esprotagonista. Se repuso. Los juga-dores están más aliviados", fina-lizó el ex presidente de Indepen-diente de Avellaneda.

ENFRENTA A GODOY CRUZ

La �Academia� entrenó pensando en el partido más importante en 13 años

La Academia se entrenó y pese a que no jugará el fin de semana ya piensa en el partido ante Godoy Cruz de Mendoza

INDEPENDIENTE

El �Rojo� espera por la recuperación de Mancuello

SAN LORENZO

El arquero del�Ciclón�, feliz dejugar en LiniersBUENOS AIRES.- Aquellos

recuerdos todavía rondan en sucabeza. Y es imposible olvidarsemejante satisfacción, aquel di-ciembre de 2013 cuando Sebas-tián Torrico se convirtió en hé-roe y con una atajada fenomenalfue determinante para que SanLorenzo se corone campeón encancha de Vélez. "Es una lindasensación volver a Liniers des-pués de conseguir el título. A unolo motiva mucho más�, expresóen conferencia de prensa.

"Esa atajada frente a Allionemarcó mi carrera�, remarcó el ar-quero, que salvó al Ciclón a cin-co minutos del final, cuando elFortín tuvo todo para ponerse enventaja y arrebatarle el campeo-nato. Ya pensando en la última fe-cha, expresó: "El sábado hicimosun buen partido y queremos con-tinuar igual frente a Vélez", fina-lizó el golero del �Ciclón�.

LO ESPERAN A MANCU. El jugador del �Rojo� será esperado hasta el final

SEBASTIÁN TORRICO.

Jueves 4 de Diciembre de 2014DEPORTES 11EL SIGLO

Page 12: Diario El Siglo N° 4907

ROSARIO.- El entrenadorGerardo Martino señalo estemiércoles que "es casi imposible"que Sergio Agüero, Gonzalo Hi-guaín, Carlos Tevez y LionelMessi "jueguen de arranque" enalgún partido de la Selección ar-gentina mientras que dijo quecuando Alejandro Sabella dejóel cargo, Diego Simeone "estabapor encima del resto" de los técni-cos.

"Es casi imposible que jue-guen de arranque Agüero, Hi-guaín, Tevez y Messi, pero siem-pre queda lugar para determina-dos partidos y situaciones", mani-festó Martino quien luego opinóacerca de los entrenadores quecompetían con él para asumir enel elenco nacional.

En diálogo con "De caño valedoble", programa que se emitepor AM 950 indicó: "En el mo-mento de la ida de Alejandro, Si-meone estaba por encima del res-to de los entrenadores por lo lo-grado con Atlético Madrid y porla vinculación que tiene con la Se-lección argentina, entre otras co-sas".

Además, habló de su paso porel Barcelona de España y dijo: "Sitengo en cuenta desde el primercontacto que tuve, haría casi tododiferente en el Barcelona. Haymuchas cosas que me reprochodesde el primer momento de eseciclo y que me sirven para no co-meter errores".

Al referirse a la participaciónen la próxima Copa América quese jugará el año próximo en Chi-le, señaló:"Argentina tiene la o-bligación de llegar a instancias fi-nales en cualquier competenciapor historia y por jugadores".

"Después hay actuaciones quea lo mejor no son exitosas y queuno piensa que no ha sido un fra-caso porque dejan mucho más

que un triunfo", aseveró el técnicoque tendrá con la Copa Américasu primer gran objetivo.

En el mencionado certamenArgentina va a integrar el GrupoB junto con Uruguay, Paraguay yJamaica y en referencia a elloMartino dijo:"Tenemos rivalescomplejos que nos van a presen-tar muchas dificultades, pero pornuestros nombres apuntamos al-to".

Al ser consultado acerca de

quién considera que es el mejorentrenador de Europa, el técnicoindicó: "A Simeone lo veo por en-cima de (Joachim) Low y (Carlo)Ancelotti. Si tengo que hacer unanálisis en comparación con losplanteles que tienen me resultamás interesante el trabajo de Si-meone, pero Low salió campeónen el Mundial y Ancelotti ganó laChampions".

Acerca de los jugadores queestá siguiendo, Martino expresó:

"(Paulo) Dybala tiene una tempo-rada excelente, pero hay otros de-lanteros que estamos viendo, co-mo (Mauro) Icardi, (Franco) DiSanto, (José) Ulloa".

"Si me tengo que quedar conun jugador de este torneo, (Fede-rico) Mancuello es el mejor juga-dor", dijo el entrenador de la Se-lección quien ya había elogiado alfutbolista de Independiente y dejóabierta la posibilidad a un llama-do para ser citado.

ASUNCION.- El ex entrena-dor de River, Ramón ÁngelDíaz, viajó a Paraguay para reu-nirse con los principales dirigen-tes de la Asociación de Fútbol deese país con el fin de cerrar suvínculo contractual.

Según informaron fuentes cer-canas al riojano las charlas están

vinculadas más a lo deportivo yhoy, cuando arribe su represen-tante Hernán Berman al vecinopaís, se profundizará el tema e-conómico.

Antes que Díaz quedara comoprimera opción, laAsociación Pa-raguaya de Fútbol había sondeadootros tres argentinos, que por di-

versos motivos no terminaron lle-gando a buen puerto: RicardoGareca, Gustavo Alfaro y Gui-llermo Barros Schelotto.

En la actualidad, el conjuntoguaraní es dirigido de manera in-terina por Víctor Genes tras la sa-lida del uruguayo Gerardo Pelus-so a mediados de 2013.

De concretarse la llegada deRamón Díaz, el primer gran com-promiso que tendrá será la CopaAmérica 2015 que se disputa enChile. El conjunto guaraní debu-tará frente a Argentina el 13 dejunio en La Serena y luego en-frentará a Jamaica y Uruguay, porel Grupo B.

LO QUE VIENE

Martino ya planifica el 2015con la selección nacional

Se acerca fin de año, y es el momento de balances. Gerardo Martino no es la excepción. "Hasta ahora, califico con 5 puntos mi gestión al frente de la Selección", dijo el Tata

PREVISOR. El Tata Martino tiene para el año próximo un gran desafío con la Copa América en Chile.

NEGOCIACIONES AVANZADAS

Ramón Díaz ultima detalles para entrenar a Paraguay

POR QUEJARSE

Mantienen la amarilla

a MessiMADRID.- La Real Federa-

ción Española de Fútbol (RFEF)decidió mantener la tarjeta amari-lla que recibió Lionel Messi el úl-timo domingo tras quejarse porhaber recibido un botellazo departe de los hinchas del Valenciacuando festejaba el gol de SergioBusquets que le dio la agónicavictoria al Barcelona.

El árbitro David FernándezBorbalán argumentó que Messiintentó "retrasar la vuelta a sucampo, tras la consecuencia delgol, con el ánimo de perder tiem-po".

La redacción del informe delacta causó polémica porque en lamisma el juez reconoció que unabotella impactó en Messi, quiense llevó las manos a la cabeza conevidentes síntomas de dolor.

En Barcelona había esperan-zas de que le retiraran la amones-tación a Messi, pero el Comité deCompetición lo desestimó. Se es-pera que el club catalán recurra ladecisión.

TIRANO Y LOCO

El líder de Corea del

Norte quierellevar a MessiPONGYANG.- En Corea del

Norte , como en varios puntos deAsia, están obsesionados con co-nocer a Lionel Messi y eso sepodría dar en las próximas sema-nas, si el líder Kim Jong-Un lo-gra convencer a la Pulga paraparticipar de una academia defútbol norcoreana.

Según Han Un-Gyong, unadirigente de de la Confederaciónde Fútbol de Asia (AFC), "losniños de la escuela de fútbol dePyongyang no ven la hora de co-nocer al argentino. Y Leo es unhombre muy honesto que ama alos niños".

La Pyongyang InternationalFootball School cuenta con unos200 niños de entre 9 y 11 años, yes una muestra más del plan deCorea del Norte para desarrollary ampliar todos sus deportes.Desde la federación señalaronque que la academia es una ini-ciativa del líder Kim Jong-Un, alque también le gusta el básquet yque recibió en el pasado a la exestrella de la NBA Dennis Rod-man.

Jueves 4 de Diciembre de 2014 DEPORTES12 EL SIGLO

Page 13: Diario El Siglo N° 4907

DOHA.- La FIA conformó ensu reunión de Doha la supresiónde la puntuación doble en la últi-ma carrera de la Fórmula 1 , alque en 2015 regresará el GP deCorea del Sur.

Con respecto al grave acci-dente del piloto francés JulesBianchi en el Gran Premio deJapón, el 5 de octubre, tras estu-diar todas las pruebas, una comi-sión formada por diez personas e-mitió un informe de 396 páginasen el que plasma sus recomenda-ciones para mejorar la seguridad.El francés, quien aún no despier-ta, no pudo controlar su auto en lacurva 7 del circuito de Suzuka, sesalió de la pista y se metió debajode la grúa que sacaba el auto deAdrian Sutil, quien se había que-dado allí una vuelta antes. Enton-ces, se habló de las fallas del cir-cuito y de la indebida posición dela grúa. También de culpabilidadde Marussia, el equipo de Bian-chi, porque de acuerdo a algunostestimonios le había exigido al pi-loto que no bajara la velocidad.Sin embargo, este 3 de diciembre,a dos meses de aquel accidente,para el panel reunido especial-mente por la Federación Interna-cional del Automóvil (FIA) paraanalizar las causas del despiste elculpable es Jules Bianchi, porque"no aminoró lo suficiente su velo-cidad en una zona con doble ban-dera amarilla".

El informe, entre cuyos auto-res estaban Ross Brawn -ex di-

rector de Mercedes-, Stéfano Do-menicali -ex jefe de Ferrari- y elex campeón mundial brasileño E-merson Fittipaldi, ha sido trasla-dado al Consejo de la FIA, que a-ceptó las conclusiones y decretóla puesta en práctica de todas lasrecomendaciones. Los autores re-comiendan, especialmente, redu-cir los límites de velocidad en laszonas bajo bandera amarilla.

En informe sobre el accidenteestablece que Bianchi, que sufrelesiones muy graves desde enton-ces, "no desaceleró lo suficientepara evitar la pérdida del control

del coche", cuando su Marussiachocó contra la grúa que retirabael Sauber accidentado de AdrianSutil en las últimas vueltas del GPde Suzuka.

El panel fue contundente:"Las medidas tomadas despuésdel accidente de Sutil fueron con-sistentes con las regulaciones, ysu interpretación fue la mismaque en los 384 incidentes de los 8años anteriores. Sin el beneficiode la retrospectiva, no hay ningu-na razón evidente por la que el co-che de seguridad tuviese que serdesplegado ya sea antes o después

del accidente de Sutil". �Se descarta la idea de imple-

mentar cabinas cerradas en los co-ches porque una medida así "nohabría mitigado las lesiones deBianchi y no resulta práctica de-bido a las intensas fuerzas genera-das en el choque de un coche de700 kilos con una grúa de 6.500 auna velocidad de 126 km/h".

"La estructura de impacto deun Fórmula uno es insuficientepara absorber la energía de un im-pacto semejante sin destruir la cé-lula de supervivencia del piloto",explica el informe.

ESTADOS UNIDOS.- No fueuna buena jornada para los argen-tinos en la NBA. Indiana, conLuis Scola, cayó en su visita a P-hoenix por 116 a 99, mientras quelos Knicks de Pablo Prigioni per-dieron contra Brooklyn Nets por98 a 93.

En Arizona, Indiana terminóarriba por dos la primera mitad(56-54). Pero en la segunda, pocopudieron hacer los Pacers ante elbinomio compuesto por GoranDragic y Eric Bledsoe. El eslo-veno fue el máximo anotador con34 puntos, además de tomar 5 re-botes y aportar 4 robos y 3 asis-tencias. El base norteamericanomarcó 27 puntos, entregó 7 pasesgol y completó su planilla con 3

rebotes y 4 robos.Luis Scola, por su parte, jugó

19 minutos en los que totalizó 8puntos, 5 rebotes, 2 asistencias yun robo.

New York sumó su quinta de-rrota al hilo. En los Nets se desta-caron Brook López (23 puntos y8 rebotes) y Joe Johnson (22puntos y 8 rebotes). La actuaciónde Pablo Prigioni quedó traducidaen 6 puntos y 5 rebotes en los 17minutos en los que el cordobés es-tuvo en la cancha

Una buena noticia para la Li-ga, no vinculada con los argenti-nos, fue el regreso de Kevin Du-rant, que no alcanzó para evitarla derrota de Oklahoma City por112-104 ante New Orleans.

FORMULA UNO

La FIA culpa a Jules Bianchi del accidente que lo dejó en coma

El panel reunido especialmente para elaborar un informe sobre lo ocurrido en Japón hace dos meses, integrado entre otros por RossBrawn y Stefano Domenicali, concluyó que el piloto "no aminoró lo suficiente su velocidad en una zona con bandera amarilla".

TREMENDO. El Marussia del francés Bianchi luego de pegarle a un grúa a más de 100 kilómetros por hora.

BASQUET DE LA NBA

Ni Scola ni Prigioni pudieron volver a la victoria

EL 10 DE MARZO

Gaby Sabatini volverá a jugar

con SelesBUENOS AIRES.- Gabriela

Sabatini, la mejor tenista argen-tina de la historia, vuelve al rue-do. Será el 10 de marzo del pró-ximo año, en un encuentro de ex-hibición ante la serbia nacionali-zada estadounidense Mónica Se-les.

El escenario será el MadisonSquare Garden de Nueva York,donde el partido será el plato pre-vio al duelo que sostendrán elsuizo Roger Federer y el búlga-ro Grigor Dimitrov.

Así, Sabatini y Seles volverána verse las caras en una canchadespués de 18 años. La últimavez que se enfrentaron fue enMontreal y el triunfo fue para laex número 1 del mundo quien, a-demás, ganó en 11 de los 14 par-tidos que jugaron entre sí. ¿Porqué las eligieron a ellas? Es quese cumplen 25 años de la primerafinal femenina entre damas a cin-co sets, que tuvo a ambas comoprotagonistas, y en la que festejóSeles.

Sabatini, quien se retiró deltenis profesional el 24 de octubrede 1996, cosechó 27 títulos a lolargo de su carrera, mientras queSeles ganó 53. El duelo es pro-mocionado con el nombre de TheLegends Return.

NATACION

Caen récordsnacionales en

el Mundial de Doha

DOHA.- La nadadora cordo-besa Andrea Berrino rompió elrécord argentino en los 100 me-tros espalda del Mundial que sedesarrolla en Doha, mientras queMatías Aguilera,Guido Busca-glia, Joaquín Belza y FedericoGrabich superaron la mejor mar-ca nacional en la posta 4x100 es-tilo libre.

Berrino, con un tiempo de58.60 segundos, finalizó 20 en lageneral entre 73 nadadoras y es-tuvo a sólo 34 centésimas de cla-sificarse a la semifinal. La cordo-besa rompió el récord que ellamisma había conseguido en sep-tiembre pasado en Brasil(1:00.15). Por su parte, la postaintegrada por Aguilera, Busca-glia, Belza y Grabich finalizó 12en la general, con un tiempo de3:14.91.SIN SUERTE. Scola cumpliò viniendo desde el banco pero no alcanzó.

Jueves 4 de Diciembre de 2014DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo N° 4907

BUENOS AIRES.- La defen-sa de Carlos Carrascosa le exigióal Tribunal Oral en lo Criminal(TOC) 6 de San Isidro que se ex-pida hoy sobre el pedido de ex-carcelación del viudo, con un es-crito en el que afirma que estánvencidos todos los plazos y en elque critica al fiscal por dilatar eltrámite. Fuentes judiciales infor-maron que en el escrito fue pre-sentado este mediodía por AdriánMurcho, uno de los codefensoresdel viudo, cuando esta mañana sepresentó ante el TOC 6 y le infor-maron que los jueces no habíanresulto el planteo excarcelatorioporque el fiscal de Ejecución pe-nal de San Isidro Luis Angelini,aún no había emitido su dictamenfinal.

Según las fuentes, en el escri-to, Murcho primero plantea quelos plazos que tenía el fiscal deAngelini para contestar la vistaestán vencidos y que no estaba fa-cultado para solicitar, tal como hi-zo ayer, una certificación sobre unplanteo de libertad que la defensapresentó en paralelo ante la SalaIV del Tribunal de Casación Penalbonaerense.

Por otra parte, mencionandoel artículo 174 del Código Proce-sal Penal, Murcho le solicita a losjueces María Angélica Etche-verry, Débora Jorgelina Ramírezy Federico Tuya, la urgente reso-lución del pedido de excarcela-ción para Carrascosa.

La fiscal que debía opinar so-bre el pedido de excarcelación deCarrascosa sufrió un pico de pre-sión, por lo que el dictamen pasóa manos de su colega en Ejecu-ción penal, Angelini, lo que hizodilatar la decisión del TOC 6.

Murcho y el otro abogado delviudo, Fernando Díaz Cantón,presentaron el lunes ante el TOC6 y también ante Casación, un pe-dido para que Carrascosa sea ex-carcelado luego de que el juevesla Corte Suprema de Justicia de laNación ordenara una revisión delfallo que lo condenó en 2009 a

prisión perpetua por el homicidiocalificado por el vínculo de su es-posa.

Los abogados solicitaron queCarrascosa sea liberado al consi-derar que su detención es arbitra-ria y que la prisión preventiva hasuperado plazo razonable.

La defensa también planteaque el próximo 13 de diciembreCarrascosa cumplirá 70 años, "u-na edad que impone la excarcela-ción en virtud de las normas vi-gentes" y además hacen referen-cia a que "los graves problemasde salud" que padece el viudo son

un riesgo para mantenerlo preso.El jueves, la Corte nacional

ordenó que la Corte bonaerensedicte un nuevo pronunciamiento,ya que le dieron la razón a la de-fensa en cuanto a que en esta cau-sa no hay un "doble conforme", esdecir, que en ninguna instancia ju-dicial se revisó la condena a pri-sión perpetua del viudo que le fueimpuesta en 2009 por Casación.

La socióloga García Belsunce(50) fue hallada muerta el 27 deoctubre de 2002 en su casa delcountry Carmel, del partido bona-erense de Pilar, con medio cuerpo

semisumergido en la bañera y sumarido declaró siempre que élpensó que había sufrido un "acci-dente" y se había golpeado conlas canillas.

La autopsia practicada a 36días del hecho comprobó quehabía sido asesinada de seis bala-zos en la cabeza y el viudo fue de-tenido tiempo después.

En 2007, el TOC 6 de San Isi-dro condenó al viudo a cinco añosy seis meses de prisión por el "en-cubrimiento agravado" del homi-cidio, fallo que fue apelado por elfiscal Diego Molina Pico.

En 2009, la Sala I de Casaciónhizo lugar a la apelación del fiscaly le impuso a Carrascosa la penade prisión perpetua como autordel homicidio de su esposa.

En tanto, en 2011 se realizó unsegundo juicio oral en el que elTOC 1 de San Isidro condenó por"encubrimiento" a otros cinco im-putados, tres familiares -entre e-llos el cuñado Guillermo Bártoli-que murió días atrás-, quienes es-peran que Casación confirme orevoque ese fallo.

La familia García Belsuncesiempre creyó en la inocencia deCarrascosa y sostuvo a lo largo dela causa la teoría de que MaríaMarta llegó a su casa y se en-contró con ladrones que la asesi-naron para que ella no los denun-ciara, y que en el hecho podríanestar involucrados vigiladores yalgún vecino del country.

Tres sujetos, uno de ellos de nacionali-dad paraguaya, fueron detenidos por las au-toridades policiales, en la causa en la que seinvestiga el salvaje asesinato a balazos deun joven, de 19 años, que murió luego deser baleado en los testículos.

El tremendo suceso se registró en mayopasado como saldo de una violenta discu-sión, en la localidad bonaerense de La Ca-pilla, en el partido de Florencio Varela. Lavíctima del hecho fue identificada como

Lorenzo Andrade, de 19 años, quien, el 15de mayo de pasado, murió casi en el acto,luego de ser baleado en los testículos y enel estómago, mientras se hallaba en el cru-ce de 1521 y 1550.

Al respecto, los servidores públicos dela comisaría 5ª de Florencio Varela allana-ron dos fincas situadas en la esquina de1523 y 1552. En una de las casas, los efec-tivos policiales detuvieron a un hombre, denacionalidad paraguaya, de 29 años, que a-

parece sindicado como responsable mate-rial de la muerte del muchacho. A dicho in-dividuo, los pesquisas le incautaron unrevólver Bagual 22 largo. Por otra parte, enla restante vivienda se apresó a otros dosjóvenes de 26 y 24 años, que resultaron serprimos del extranjero y en cuyo poder seincautaron dos escopetas (una de caño re-cortado) y una carabina. Las diligencias in-vestigativas fueron supervisadas por la Je-fatura Departamental de Florencio Varela.

CASO GARCÍA BELSUNCE

Sería inminente la salida de Carlos Carrascosa de la cárcel

La defensa del marido de María Marta García Belsunce, acusado de encubrir el crimen de su esposa, aseguró que los plazos están vencidos y exigió al tribunal que se expida en las próximas horas sobre la excarcelación. �Su salida del penal es inminente�, dijeron los especialistas.

CARLOS CARRASCOSA. Su defensor pidió que sus días en el penal, terminen porque se vencieron los plazos.

LA VÍCTIMA HABÍA MUERTO DESANGRADA

Están presos por matar a un pibe de un tiro en los testículos

PolicialesSan Miguel de Tucumán - JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

EL TIPO DE ARMA UTILIZADA.

Page 15: Diario El Siglo N° 4907

BUENOS AIRES.- Según losinvestigadores, la organizacióndelictiva aprovechaba todo elvehículo robado, ya que luego detomar la partes útiles para la re-venta, los delincuentes acumula-ban los "esqueletos" a la vera delarroyo Morón, en la localidad dePablo Podestá, desde donde luegolos llevaban a chatarrerías paracompactar y vender por peso elmetal.

Las detenciones se concreta-ron durante las últimas horas,cuando efectivos de la DirecciónPrevención de Delitos contra elAutomotor de la Policía Bonae-rense realizaron una serie de 14 a-llanamientos en asentamientosconocidos como Villa Escalada yVilla Esperanza, de Pablo Po-destá.

Entre las personas arrestadasse encontraba el sindicado líderde la banda, quien según pudieronaveriguar los investigadores man-tenía un control violento de la vi-lla, aquellos que se dedicaban alrobo de los autos y los que traba-jaban en el desarmado.

En total fueron secuestrados275 vehículos de mediana y altagama con pedidos activos de se-cuestro, 455 autopartes listas parala reventa, una pistola calibre 9milímetros, un revólver calibre.32 y municiones.

De acuerdo con el relato de lasfuentes, el modus operandi de labanda se iniciaba con el robo delos vehículos, que se llevaba a ca-bo en la zona noroeste del conur-bano bonaerense.

Luego los llevaban al desar-madero y con distintas herramien-tas obtenían las partes útiles parala reventa.

Los pesquisas descubrieronque una puerta, tapa de baúl o ca-pot de Toyota Corolla o de Volks-wagen Bora era revendida a 5.000pesos; frenos, amortiguadores,tren delantero o piezas de motor a3.000; el panel completo a 8.000,mientras que otro tipo de acceso-

rios dependía de la negociacióncon el potencial comprador.

Una vez que el auto quedabatotalmente desguazado, su "es-queleto" era abandonado al costa-do del arroyo Morón, desde don-de otra parte de la organización,los chatarreros, los remolcaban envolquetes, los compactaban y losvendían por peso -unos 1.800 pe-sos por cuatro autos compacta-dos-. Los voceros explicaron que

la banda había incluso roto algu-nos de los pilares de concreto co-locados junto al arroyo por el mu-nicipio, cuyos responsablesquerían evitar la acumulación dechatarra en el lugar.

Interviene en la causa la Uni-dad Funcional de Instrucción (U-FI) 8 de Delitos Complejos delDepartamento Judicial SanMartín, a cargo de Verónica Ale-jandra Pérez.

LA PAMPA.- Un hombre fuecondenado a 8 años de prisión porgolpear y violar a su ex pareja, aquien sacó de su trabajo por lafuerza tras amenazarla con un ar-ma, en mayo último en la ciudadde General Pico, La Pampa, infor-maron hoy fuentes judiciales.

El tribunal de Justicia de Ge-neral Pico dictó esa pena a unhombre de 50 años de edad quienla madrugada del 22 de mayo úl-timo fue hasta el geriátrico JulioCésar, ubicado en la calle 47 al200, rompió el mosquitero de laventana de una de las habitacio-nes y, armado con una carabina,se dirigió al comedor, donde esta-

ba su ex pareja, quien vivía y tra-bajaba en el lugar junto a la dueñadel establecimiento.

En ese momento, el hombrecolocó el arma en la nuca de su expareja y le exigió que se fuera conél, aunque ella se negó y se ge-neró una fuerte discusión que seextendió por varias horas, durantelas cuales el agresor obligó a ladueña del geriátrico a desconectarel teléfono para evitar que llame ala policía y se apoderó de su celu-lar.

El hombre, bajo amenazas, o-bligó a su ex mujer a irse a su do-micilio, ubicado a pocas cuadrasdel lugar, y en el camino escondió

la carabina en un pastizal y sacóun cuchillo con el que siguió a-menazando a la mujer hasta llegara su casa, donde la violó.

Durante el juicio, el acusadodijo que utilizó un arma porquehabía visto dos hombres cerca delgeriátrico que le resultaron sospe-chosos y aseguró que la mujer ac-cedió a tener relaciones con él.

No obstante, tras escuchar ladeclaración de la víctima, los jue-ces evaluaron su relato como"creíble y sincero" por lo que nohicieron lugar al pedido de abso-lución de la defensa y condenaronal imputado a 8 ocho años de pri-sión.

TRES DE FEBRERO

Desbaratan una banda dedicada al robo y desguace de autosNueve personas fueron detenidas en el partido bonaerense de Tres de Febrero acusadas de integrar una banda dedicada al robo y desguace de autos de media y alta gama para la posterior venta de autopartes.

PROCEDIMIENTO. Lugar donde se encontraron los restos de automóviles durante el operativo policial realizado.

GENERAL PICO

Condenan a un hombre a 8 años de prisión por golpear y violar a su ex pareja

CRUEL ASESINATO

Asesinaron de 7 puñaladas

a un joven cuidachochesUn adolescente de 16 años,

que trabajaba como cuidacoches,fue asesinado de siete puñaladasen el barrio San Lorenzo, zonasuroeste de la capital provincial,y los pesquisas presumen que setrató de un ajuste de cuentes,según informaron.

Efectivos del Comando Ra-dioeléctrico, del Cuerpo de In-fantería e investigadores de Uni-dades Especiales acudieron allugar, aunque el joven ya habíamuerto.

Los voceros policiales identi-ficaron a la víctima como JoséChoque (16), cuyo cuerpo pre-sentaba siete puñaladas en el pe-cho, tórax, una axila, espada y u-na mano, y estaba tendido juntoa una bicicleta en la que habi-tualmente se trasladaba.

De acuerdo a las peritajes elchico habría sido atacado en lacalle, cayó al piso e intentó a-rrastrarse herido hasta la puertade un kiosco para pedir ayuda,aunque murió en el intento debi-do a la gravedad de las lesionessufridas durante el ataque.

El padre de la víctima,Germán Choque, dijo a la prensaque su hijo era "muy trabajador"y destacó que "se ganaba la vidacuidando coches en distintas zo-nas de la ciudad", por lo que des-conoce los motivos del ataque.

Los pesquisas presumen, porla forma en que se produjo el cri-men, que pudo tratarse de un a-juste de cuentas, cuya motiva-ción aún se investiga.

No se descarta ninguna hipó-tesis.

PERSONAL POLICIAL. Patrulleros trasladan al sujeto procesado.

Jueves 4 de Diciembre de 2014POLICIALES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo N° 4907

BUENOS AIRES.- Una jovende 21 años que se encontraba de-saparecida desde el domingo últi-mo fue encontrada muerta en unacasa abandonada de la ciudad bo-naerense de Trenque Lauquen, ylos investigadores creen que lachica se suicidó tras una discu-sión con su pareja.

Se trata de Yésica Arman (21),quien había sido vista por últimavez por sus familiares el domingoa la mañana cuando abandonó lacasa que compartía con sus fami-liares en esa ciudad ubicada a ca-si 450 kilómetros de la ciudad deBuenos Aires.

Según los investigadores, losfamiliares de Arman dijeron quela chica había salido con su perroy nunca más había regresado, porlo que denunciaron la desapari-ción de la joven en la comisaríade Trenque Launque en las prime-ras horas del lunes.

Si bien en un principio co-menzó su búsqueda como "averi-guación de paradero", el hallazgodel cadáver se produjo el martespor la tarde en una casa abando-nada en la zona oeste de la ciu-dad, sobre la calle J. Llorens.

Fuentes policiales dijeron queel cuerpo de Yésica estaba col-gando de una soga de uno de lostirantes de la casa.

Dos jefes policiales que traba-jan en la investigación del casodijeron que los peritajes realiza-dos en la casa y sobre el cuerpo dela chica indican que se trató de uncaso de suicidio.

Según los investigadores, enel lugar no hay pisadas ni huellasde que haya existido una segundapersona en la escena de la muerte

y que también fue encontrado elperro de la joven.

"Todo indica que la chica fuepor su propia voluntad hasta eselugar con su perro y que tomó ladecisión de colgarse", agregó unjefe policial de la zona.

Además, declararon testigosen la causa que dijeron que la jo-ven había discutido momentosantes con quien era su pareja, unachica del barrio en el que vivía, yque le había advertido que se iba

a "arrepentir" de esa pelea.

Dolor

La muerte de Yésica causógran conmoción en la ciudad, yaque la joven, apodada "La Rusa",era muy deportista y practicabafútbol y boxeo en distintos clubes.

Según los medios periodísti-cos de Trenque Lauquen, Yésicaempezó a practicar boxeo a prin-cipios de 2013 y llegó a la veinte-

na de peleas de manera amateur.También jugaba al fútbol en elclub local Ferro Carril Oeste, alhandball y al hockey.

El hecho es investigado porpersonal de la comisaría local,con intervención del titular de laUnidad Funcional de Instrucción4 de Trenque Lauquen, Walter Vi-cente, quien dispuso la realiza-ción de la autopsia y de otros pe-ritajes para esclarecer las causasde la muerte.

INVESTIGACION JUDICIAL

Una joven se peleó con su novia y apareció ahorcada

Yesica Arman, de 21 años, estaba desaparecida desde el pasado domingo en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen. Habría discutido con su pareja antes de irse de la casa. La policía investiga si se suicidó.

JOVEN. La joven que apareciò ahorcada tras haber discutido con su novia. Investigan el caso.

Jueves 4 de Diciembre de 2014 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

LA RIOJA.- La Liga Aimo-gasteña de fútbol, de La Riojaconfirmó la muerte del jugador ycapitán de Tiro Federal FrancoAntonio Nieto, de 33 años, quienel sábado fue salvajemente agre-dido por integrantes de la barrabrava de Chacarita, ambos clubesde esa provincia del noroeste ar-gentino. Por el episodio hay tresdetenidos. Todo comenzó a 15minutos de la finalización del en-cuentro cuando el árbitro decidiósuspenderlo por la gresca quehabía provocado entre los futbo-listas la expulsión de un jugadordel equipo visitante, que perdía3-1 con Tiro. Las discusiones im-pedían la reanudación del juego yfue por eso que la autoridad tomóla medida de no continuar.

Cuando el conflicto se disipó,los jugadores hicieron lo de siem-pre: previo paso por el vestuario,tomaron sus autos y se dirigierona sus casas. Cuando Nieto se es-taba subiendo a su vehículo fue a-bordado por un grupo de hinchasde Chacarita, quienes luego degolpearlo salvajemente le arroja-ron una piedra en la cabeza, loque le produjo una severa lesióncraneal. El jugador fue asistidopor médicos y trasladado en am-bulancia a un hospital de la zonapara luego ser dirigido a la capi-tal riojana pero no resistió la gra-vedad de las heridas y murió enlas últimas horas, según informa-ron fuentes oficiales.

La Justicia intervino rápida-mente y en el marco de la causapor lesiones graves quedó deteni-do un joven identificado comoJorge Barrionuevo, presunto au-tor del crimen, aunque la policíabusca ahora intensamente al restoque participaron de la golpiza.

BARRAS DE UN CLUB DE LA RIOJA

Mataron de un ladrillazo a un jugador

de fútbol