Diario El Siglo N° 4927

16
Independencia en casa Miércoles 24 de Diciembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.927 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO Piden se cite a indagatoria al jefe del Ejército El fiscal federal de TucumÆn, Carlos Brito, pidi al juez Daniel Bejas la declaracin indagatoria del jefe del EjØrcito, teniente general CØsar Milani, por encubrimiento y falsedad ideolgica en la causa por la desaparicin del soldado Alberto Ledo en esta provincia durante el Operativo Independencia, revelaron fuentes judiciales. El fiscal sostuvo que ya hay prueba suficiente para que Milani explique por quØ firm, un acta falsa que deca que Ledo haba desertado mientras cumpla funciones como su asistente en la zona de operaciones de TucumÆn en 1976. EL LUNES LANZAN LA TARJETA METROPOLITANA Desde la Secretara de Transporte de la provincia anunciaron la puesta en marcha de la Tarjeta Metropolitana con la se podrÆ abonar el pasaje en el transporte pœblico de pasajeros de las lneas que cubren el reco- rrido metropolitano en TucumÆn (PÆg. 3) EDILES AUMENTARON LAS TARIFAS Tal como estaba previsto, el Concejo Deli- berante de San Miguel de TucumÆn aprob el incremento en las tarifas del transporte urbano de pasajeros y la bajada y la ficha en el Servicio nico de Transporte Pœbli- co de Pasajeros en Automvil. (PÆg. 3) CONDENARON A 10 REPRESORES El Tribunal Oral Federal de Tu- cumÆn declar culpables a los 10 acusados de haber cometido delitos durante la dictadura c- vico-militar en el Æmbito del Penal de Villa Urquiza. Ha cali- ficado sus actividades como crmenes de lesa humanidad, homicidios agravados inclui- dos. Los jueces tambiØn deci- dieron revocar las excarcelacio- nes y prisiones domiciliarias de los imputados. IrÆn a la cÆrcel hasta que la sentencia quede fir- me. El œnico que quedarÆ en su casa serÆ `ngel Audes, por pro- blemas de salud. (PÆg. 2) PÆgina 3

description

Miércoles 24 de Diciembre de 2014

Transcript of Diario El Siglo N° 4927

Page 1: Diario El Siglo N° 4927

Independencia en casaMiércoles 24 de Diciembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.927 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Piden se cite a indagatoria al jefe del Ejército

El fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, pidió al juez Daniel Bejas la declaración indagatoria del jefe del Ejército, teniente general César Milani, por encubrimiento y falsedad ideológica en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo en esta provincia durante el Operativo Independencia,

revelaron fuentes judiciales. El fiscal sostuvo que ya hay prueba suficiente para que Milani explique por qué firmó, un acta falsa que decía que Ledo había desertado mientras cumplía funciones como su asistente en la zona de operaciones de Tucumán en 1976.

EL LUNES LANZAN LA TARJETA METROPOLITANA

Desde la Secretaría de Transporte de laprovincia anunciaron la puesta en marchade la Tarjeta Metropolitana con la se podráabonar el pasaje en el transporte público depasajeros de las líneas que cubren el reco-rrido metropolitano en Tucumán (Pág. 3)

EDILES AUMENTARON LAS TARIFAS

Tal como estaba previsto, el Concejo Deli-berante de San Miguel de Tucumán aprobóel incremento en las tarifas del transporteurbano de pasajeros y la bajada y la fichaen el Servicio Único de Transporte Públi-co de Pasajeros en Automóvil. (Pág. 3)

CONDENARON A 10 REPRESORESEl Tribunal Oral Federal de Tu-cumán declaró culpables a los10 acusados de haber cometidodelitos durante la dictadura cí-vico-militar en el ámbito delPenal de Villa Urquiza. Ha cali-ficado sus actividades como�crímenes de lesa humanidad�,homicidios agravados inclui-dos. Los jueces también deci-dieron revocar las excarcelacio-nes y prisiones domiciliarias delos imputados. Irán a la cárcelhasta que la sentencia quede fir-me. El único que quedará en sucasa será Ángel Audes, por pro-blemas de salud. (Pág. 2)

Página 3

Page 2: Diario El Siglo N° 4927

Miércoles 24 de Diciembre de 2014 OPINION2 EL SIGLO

Hay cosas que la historia ex-plica pero quizás uno no puedeentender. Hay cosas que no se sa-be cómo serían o hubieran sido silas decisiones en determinadomomento hubiesen sido otras. Loque sí valen son las hipótesis,aunque éstas no sean más que es-peculaciones, si permiten revisarhacia delante considerando loque en el pasado pudieron habersido errores. Estados Unidos aca-ba de decidir aflojar y quizás ter-minar con el embargo que pesasobre Cuba desde hace más decincuenta años y la pregunta seimpone: ¿la revolución de la islacaribeña habría tenido el mismoresultado sin el ahogo y al mismotiempo el motivo de resistenciaque le ofreció el bloqueo?

Es imposible saberlo haciaatrás pero es evidente, a partir delas palabras del mismo presiden-te estadounidense Barack Oba-ma, que la evaluación del blo-queo por parte de la política nor-teamericana no es la mejor. Oba-ma usó la ya remanida frase deEinstein ("no se pueden esperarresultados distintos haciendosiempre lo mismo") para dejar enclaro que lo anterior había sidoun fracaso. El asunto es qué seríaun éxito para la administraciónnorteamericana.

Los que miran con benevolen-cia a Obama a partir de su pre-sunta ideología jamás demostra-da en su mandato entienden queel presidente de Estados Unidosquiere flexibilizar la relación conCuba para ser coherente con susideas y dejar de sojuzgar a los ha-bitantes de otra nación. Peroquienes conocen la política deWashington y leen con rigurosi-dad la aludida frase de Eisntein,entienden que Obama solo buscauna forma de llevar a Cuba haciael capitalismo del cual, cree,jamás debió haber salido.

Desde 1960 hasta la fecha Es-tados Unidos utilizó mil armaspara acabar con la revolución cu-bana pero todas pertenecían, unavez más Einstein, al mismo méto-do: invasión en Bahía de los Co-

chinos, amenaza de bombardeoatómico durante la "guerra" delos misiles, profundización delbloqueo, sanciones comerciales aterceros países que comerciarancon la isla, y así de seguido. Loque jamás probó Estados Unidospara hundir a los Castro fue lle-narles la isla de capitalismo. Esdecir, comerciar con Cuba comocon cualquier otro país y median-te el viejo truco del consumo ins-tar a que sea la propia poblacióncubana la que reclame otro mode-lo económico.

Si hay algo que el bloqueo leha dado a Cuba a lo largo de losúltimos cincuenta años ha sido unenemigo. Y tener un enemigo dasentido y cohesión. Cuba pudo ypuede seguir siendo lo que es(con sus blancos, sus negros y sus

grises) en virtud de mantener enalto la decisión soberana de com-batir a quien los agrede. Está cla-ro que quien los agrede es quienimpide que el comercio con la is-la sea libre por el solo hecho detener un sistema político distinto(pero soberano) al que desea elpaís más poderoso del mundo.

Desde el punto de vista de lasolidaridad internacional la per-cepción es la misma. Estados U-nidos, que se postula a sí mismocomo el adalid de la libertad, nopermite que los habitantes de unpaís tenga el sistema económicoo político que se les da la gana.Siempre llamó la atención queEstados Unidos se empeñara encastigar a Cuba por su socialismopero no a la Sudáfrica del apart-heid en la que los negros eran a-

penas un pequeño peldaño socialpor encima de los animales de lasabana. En todo caso, si el siste-ma cubano no encaja con la pré-dica libertaria yanqui, nada ava-la un bloqueo económico que enverdad termina afectando a losque se pretende "proteger": en lassucesivas votaciones en NacionesUnidas para pedir el fin del em-bargo económico a Cuba, apenasIsrael y algún otro país extravia-do votó junto con Estados Unidosrechazando la moción.

No es posible presagiar quépasará con Cuba a partir de la re-anudación de las relaciones conEstados Unidos. Quizás, como se-guramente sueña Obama, la ava-lancha de productos y tecnologíaimprima un sesgo capitalista yEstados Unidos logre finalmentecelebrar el fin de la revoluciónque tantos dolores de cabeza lecausó. O quizás los cubanos deci-dan seguir siendo soberanos y de-sarrollar un sistema propio, queconserve algunas de las muchasventajas sociales de la revolu-ción, pero en un marco de inte-gración internacional sin sancio-nes comerciales de parte deningún poderoso.

De todos modos, no será tanimportante eso como haber con-firmado que el garrote no logróimponerse y que finalmente lahistoria contará que el gigantedebió deponer sus armas y sen-tarse a dialogar con la hormiga.

(*) Coordinador Editor

Bloqueo

Por Sergio Federovisky (*)[email protected]

LA DETERMINACIÓN DE EE.UU. DE "AFLOJAR" EL EMBARGO QUE PESA SOBRE CUBA

24 DE DICIEMBRE

1875 - SE HACE ENTREGADE LA ADMINISTRACIÓN

DEL COLEGIO "SARMIENTO"

Se autorizó la firma de unconvenio con el municipio para

entregar la administración a lasHermanas de la Caridad Hijas deMaría del Huerto. En 1877 se ins-talaron en Córdoba y Rivadavia.En 1977 cumplieron cien añosbajo el lema "Cien años paraDios y la Patria".

1921 - EXPONE EN LASOCIEDAD SARMIENTO

EL PINTOR RUSO BENJAMÍN NEMIROVSKY

Había sido contratado comoprofesor de dibujo y composicióndecorativa en la Escuela de Dibu-jo y Artes Plásticas. La cálida a-cogida de los tucumanos lo llevóa residir varios años en la provin-cia, influyendo notoriamente en

muchos artistas tucumanos y delnorte del país. Su temática princi-pal fueron motivos indígenas delnorte. Falleció en Buenos Airesen 1948.

25 DE DICIEMBRE

1853 - SE LIBRA ELCOMBATE DE

LOS LAURELESTropas santiagueñas y tucu-

manas, al mando de Antonio Ta-boada y José María del Campo,derrotaron a las fuerzas de Cele-donio Gutiérrez. El gobierno na-cional había dispuesto el envío deuna comisión para pacificar elnorte; poco podía confiar Gutié-

rrez de los integrantes de la comi-sión, amigos de los Taboada y elcura del Campo. Gutiérrez, luegode la derrota, huyó a Catamarca yposteriormente se asiló en Boli-via. Allí publicó un folleto con eltítulo de "Mi Vindicación" dondenarra los sucesos ocurridos.Elcampo de Los Laureles, sitio delcombate, está situado en las pro-ximidades de La Reducción.

1921 - SE INAUGURAEL CINE-TEATRO

"POLITEAMA ARGENTINO"Instalado emn la esquina de 9

de Julio y Las Piedras (sitio queocupa hoy el Centro Médico), fueun importante centro de espectá-

culos alternando la proyección depelículas mudas con obras de te-atro. Inauguró con la troupe delos Hermanos Ponce, sensaciónen aquellos años. Hacia 1933 co-menzó su decadencia quizas porla instalación de un moderno ci-ne, el "Edison" y el 31 de mayocerró sus puertas. Ese día, su úl-tima función, exhibió dos films:"Romance Universitario" conTom Brown y "El día que me quie-ras" con Carlos Gardel. Comopropietaria del Politeama figura-ba una empresa Vázquez y era unlujoso salón de espectáculos. Fueel gran competidor del ColiseoArgentino de Corrientes y 25 deMayo.

EFEMERIDES TUCUMANAS - 24 Y 25 DE DICIEMBRE

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo N° 4927

El Gobernador José Alpero-vich reflexionó sobre los últimosmeses de gobierno que le quedandurante el 2015, que culmina enoctubre del año entrante. Asimis-mo se refirió a la reunión quemantuvo con ministros e inten-dentes.

"No hay que aflojar, yo creomucho que la política se hace enbase a la gestión, por eso le pido ami gente, a mis ministros y a losintendentes que hay que seguirtrabajando porque creemos que la

política es la gestión. En la medi-da que uno cumpla nos va ir bien,ahora si en vez de eso estamospensando en política y no en lagestión, realmente ahí es donde u-no falla", enfatizó.

Luego remarcó: "en los últi-mos 8, 9 meses que nos queda degobierno le vamos a dedicar mu-cha fuerza a la gestión, a terminarbien el gobierno porque la verdadque Tucumán se merece que queestemos bien, en paz y tranqui-los".

Por otro lado, destacó el cum-plimiento en el pago de los dossueldos y medio para la adminis-tración pública.

"Como lo veníamos progra-mando nosotros, la verdad quecuando uno va al centro no puedeandar, en los shopping y en losnegocios y eso es parte de que lagente está mejor, se siente bien,hay tranquilidad, por lo tanto unoestá feliz porque estamos termi-nando bien", sentenció el primermandatario provincial

Tal como se preveía el Conce-jo Deliberante de la municipali-dad de San Miguel de Tucumán,aprobó ayer el aumento en el pre-cio del boleto urbano de pasajerosy de la tarifa de taxis.

Luego de su promulgación elprecio del boleto urbano se ele-

vará de $3,90 a $4,83. En los ta-xis, la bajada de bandera pasará acostar $7 (antes en $6) y la fichacada 100 metros $0,70 (estaba en$0,55).

Según se especula, la Orde-nanza quedará sancionada au-tomáticamente, ya que ni el inten-

dente Domingo Amaya, quién setomará unos días de licencia, ni sureemplazante, el presidente delcuerpo deliberativo, Ramón San-tiago Cano, la promulgarían. Seestima que la entrada en vigenciadel nuevo cuadro tarifario seríapara el 1º de Enero de 2015.

GOBIERNO

�Estoy feliz porque estamosterminando bien el año�

El Gobernador reflexionó sobre los últimos meses de gobierno, que culmina en octubre del año entrante. Asimismo se refirió a la reunión que mantuvo con ministros e intendentes.

EN LA CAPITAL

Aprobaron el aumento del boleto y de la tarifa de taxis

JUSTICIA

Condenaron a los 10 imputados de la megacausa �Villa Urquiza�El Tribunal Oral en lo Crimi-

nal Federal Tucumán dio a cono-cer este martes la sentencia en elmarco de un juicio oral por críme-nes de lesa humanidad cometidosdurante la última dictadura en elámbito del Penal de Villa Urqui-za, ubicado en la ciudad de SanMiguel de Tucumán.

El tribunal -integrado por losjueces Gabriel Eduardo Casas,Carlos Enrique Ignacio Jimé-nez Montilla, Juan Carlos Rey-naga- sentenció a prisión perpe-tua a tres imputados y fijó penasde 8 a 25 años de cárcel para losotros siete acusados. La lectura delos fundamentos de la sentencia sedifirió para el 27 de febrero.

A continuación, el listadocompleto de condenados y mon-tos de las penas impuestas:

Jorge Omar Lazarte: 18años de prisión; Roberto Heri-berto Albornoz: 8 años de pri-sión; Daniel Arturo Álvarez: 25años de prisión; Ángel ArmandoAudes: 20 años de prisión; Au-gusto Wertel Montenegro: 16años de prisión; Santo González:12 años de prisión; Juan CarlosMedrano: prisión perpetua; Pe-dro Fidel García; prisión perpe-tua; Francisco AlfredoLedesma: 16 años de prisión;Héctor Manuel Valenzuela: pri-sión perpetua

Además, los jueces decidieronrevocar las excarcelaciones y pri-siones domiciliarias de los impu-tados. Irán a la cárcel hasta que lasentencia quede firme. El únicoque quedará en su casa será ÁngelAudes, por problemas de salud.

CASO LEDO

Piden indagatoria para Milani por �falsedad ideológica y encubrimiento�

El fiscal federal de Tucumán,Carlos Brito, pidió ayer al juezDaniel Bejas la declaración inda-gatoria del jefe del Ejército, te-niente general César Milani, porencubrimiento y falsedad ideoló-gica en la causa por la desapari-ción del soldado Alberto Ledo enesta provincia durante el Operati-vo Independencia, revelaron fuen-tes judiciales.

El fiscal sostuvo que ya hayprueba suficiente para que Milaniexplique por qué firmó, como elrango de subteniente, un acta fal-sa que decía que Ledo había de-sertado mientras cumplía funcio-nes como su asistente en la zonade operaciones de Tucumán en1976.

Brito tomó esta decisión pesea las presiones del gobierno y dela procuración general de la Na-ción para que no se investigara elrol de Milani en este hecho de larepresión ilegal.

Varios testigos afirmaron queen esa época Ledo era el asistentepersonal del entonces subtenienteMilani, al responder ante una pre-gunta un ex conscripto dijo que"sí, él (Ledo) hacía los partes yahí lo conocí yo porque él era el a-sistente (de Milani) en la com-pañía Comando".

Anteriormente otro ex cons-cripto riojano, Alvaro Illanes yahabía afirmado que Ledo, ya en elcuartel de La Rioja, era el asisten-te personal de Milani.

También respondió que las ta-reas de un asistente eran "cebarmate al jefe, tenderle la cama,limpiarle el baño. El asistentetenía que hacer los partes, teníanque hacer de todo ".

Milani había negado conocer aLedo, quien desapareció la nochedel 17 de junio de 1976 del cam-pamento que tenía el Ejército enla localidad tucumana de Monte-ros.

Miércoles 24 de Diciembre de 2014POLITICA 3EL SIGLO

Benjamín Nieva, actual secretario de Transpor-te de la provincia indicó que el lunes 29 de diciem-bre será presentada la nueva tarjeta Metropolitana.

"Firmamos un convenio por la compatibilidad deambas tarjetas, por lo que sería lanzada el lunes en elsalón blanco de la casa de Gobierno y entrará en vi-gencia ese día a las 00:00�, afirmó.

Los usuarios podrán acceder a las unidades abo-nando con dinero por un lapso de 30 días, hasta quepuedan incorporar el plástico en las bocas de expen-

dio que se dará a conocer en la brevedad."No podemos dar una fecha exacta de cuándo se

va a aplicar el aumento del boleto interurbano, perouna vez que se confirme entrará en vigencia", re-calcó. En un principio las primeras 100 mil tarjetasserían sin cargo, y las restantes serían ya para conse-guirlas abonándolas. "Además estamos diagramandocontroles de alcoholemia durante las fiestas para quelas familias se sientan contenidas y llevar mensaje deconcientización a los jóvenes", sentenció.

PARA EL INTERIOR

El próximo lunes lanzarán la Tarjeta Metropolitana

Page 4: Diario El Siglo N° 4927

Miércoles 24 de Diciembre de 2014 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Lucas 2, 1-14: como cristianos inicia-mos el tiempo de navidad, un tiempo deconsuelo y de busca de la Verdad. Megustaría que veamos tres puntos: 1) Elniño: encontramos en el niño nuestrarelación con Dios, somos hijos en el Hi-jo. Pero además vemos a este Dios cer-cano que nos invita a acercarnos a Él,solamente el Dios todopoderoso puedemostrarse débil y sencillo, es esto loque hoy aprendemos del pesebre, quenuestro poder pasa por la sencillez y lo

humilde, el tener la capacidad de mostrarte necesitado del otro yno creerte el dueño del mundo. En Jesús esta noche veremos su a-mor por nosotros que hasta quiere enternecernos, qué niño no en-ternece...2) los pastores: eran personas discriminadas, eran nadaante la sociedad, es más, su testimonio no valía en los juicios. Sinembargo Dios se vale de ellos, hace a los más sencillos testigos deDios. Hoy capaz que Dios te quiere hablar por lo más sencillo, poraquello que no le diste bolilla todo el año y te invita a retomar tuvida desde otro punto. Los pastores van al encuentro de Jesús, e-llos creen y van a alabar, sólo los de corazón sencillo tienen la ra-pidez de arrodillarse y alabar, a los soberbios les cuesta reclinar-se y alabar. Cuantas veces el poder, el carrierismo nos lleva a mi-rar otras cosas y a estar atentos a otras noticias y no estar atentoa Dios que viene a quedarse en tu vida. 3) la paz: esto es algo dela cual nunca debemos cansarnos de pedir, es lo que hoy nos traeel niño Dios, paz. Porque lo necesitamos y en este tiempo de puroconflictos solo Dios permitirá acallar nuestras broncas y re-beldías. El corazón con Paz logra grandezas y nos permite creceren esta sociedad donde se busca y se alimenta el conflicto. Pida-mos a Jesús que nos consuele y nazca en nuestros corazones. Fe-liz navidad!!!! Propuesta: te animas a poner al niñito Dios en lacena de Nochebuena?

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

Es una de las plazas más con-curridas de San Miguel de Tu-cumán: desde temprano en lamañana hasta bien entrada la no-che, miles de personas la recorrenpara hacer ejercicios, descansarsobre el césped, pintar o practicartrucos de circo frente a la sede dela Facultad de Artes... Tambiénestán los que encuentran allí el es-pacio ideal para pasear sus mas-cotas y los que venden sus di-seños sobre una manta los finesde semana. Se trata de la plazaSan Martín, un paseo público queestá empezando ser reformado yque, de esa manera, se sumará aotros espacios de Barrio Sur quese transformaron: la plaza Belgra-no, la Decididos de Tucumán (exRivadavia), el paseo Libertadoresde América (boulevard Lavalle) yel entorno de la avenida BernabéAráoz.

Sus vecinos y usuarios estánde acuerdo con que la plaza nece-sita al menos una �lavada de ca-ra�. Por eso ven con buenos ojoslas obras que está iniciado la Mu-nicipalidad capitalina (un sectorde la plaza está rodeada por cer-cas de obra y ya se levantó partede la caminería interna) Pero, engeneral, coinciden en que noquieren más cemento ni monu-mentos.

A Facundo Arias ni la lluvia leimpide hacer ejercicios. �Lo idealsería que incluyan una pista de sa-lud y que haya un encargado delmantenimiento y limpieza�, an-heló. Juan Carlos Mahmoud, pro-pietario de un almacén que se en-cuentra frente al espacio verde,pide que revaloricen las fuentes.El veterinario Gabriel Castillo,que trabaja en la zona, sugiereque contraten un placero perma-nente y que se haga un sector es-pecífico para los ejercicios, así nose arruina el césped. En tanto, laestudiante de Artes, Pía Torres,pidió que instalen cómodos me-renderos y que se mejore la ilumi-nación. Todos ellos coinciden enque desean que la plaza se renue-ve y que mejore su aspecto, talcomo ocurrió con los otros espa-cios públicos de la zona que se e-

numeran en el primer párrafo deesta nota.

Luis Lobo Chaklián, subse-cretario de Planificación urbanade la Municipalidad, comentó queen este momento se está analizan-do cómo se encarará la obra. �Su-cede que es una plaza muy concu-rrida, entonces no podemos ce-rrarla del todo, sino que tenemosque hacer los trabajos por partes.Creemos que la obra durará unos5 o 6 meses. Será un trabajo com-pleo�, aseguró. Al igual que laDecididos de Tucumán, la SanMartín tendrá nuevos bancos, sele renovará la caminería interna yexterna, el sistema de ilumina-ción, el de riego y se hará unafuente. Eso sí: no habrá juegos in-fantiles (ya fueron instalados enla Decididos) y se destacará la fi-gura ecuestre de San Martín.

La Plaza San Martín comenzó a embellecerce día a día

OBRAS DE REMODELACION INTEGRAL

Ya comenzaron los arreglos en la plazaque queda enfrente del Hospirtal de Niños. Pondrán una fuente nueva, repararán los bancos y la iluminarán entera.

La Navidad llega con más anticipación a los su-permercados. Apenas arrancó noviembre, los pandulces, garrapiñadas y turrones se instalaron en lasgóndolas de las grandes cadenas del país. Pero en es-ta ocasión, además del anticipo, la sorpresa para losconsumidores es que este año deberán gastar entre el20 por ciento y el 45 por ciento más en los alimen-tos y bebidas tradicionales para que se adquieren pa-ra armar la mesa para las fiestas, tanto para Navidadcomo para Fin de Año.

El valor surge de un relevamiento realizado porel Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Inde-com) sobre un promedio de una mesa familiar com-puesta por siete personas, para las dos celebracionesde fin de año, Nochebuena y Año Nuevo.

Los mayores incrementos se registraron en lascarnes rojas asado, vacío y peceto, con subas que su-peran el 50 por ciento según el corte y en el pollo, enel aumento fue del 40 por ciento en promedio. Losporcentajes de aumentos también son altos en los a-limentos derivados de harina como pan dulce y bu-dines con frutas, con un 45 por ciento en promedio."Si bien el precio de la harina se mantiene estable enalrededor de 180 pesos la bolsa, todo el resto de los

insumos y materias primas subieron sus precios.En el rubro de las bebidas espumantes, sidras y

vinos, en tanto, se encontraron subas que van del 19al 45 por ciento según marcas y calidades. Para lasfrutas secas, garrapiñadas, turrones y confites se ob-servaron aumentos del 23 al 52 por ciento.

El relevamiento concluyó que la mesa de fin deaño registró una suba promedio interanual con res-pecto a 2013 del 44,8 por ciento si se excluye a losproductos que integran el programa de "Precios Cui-dados" del Gobierno. "Si se toman en cuenta pro-ductos incluidos en el plan de acuerdos de precios, elincremento se ubica en un 20,1 por ciento promedioen el mismo período", aclaró el estudio.

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

Inflación navideña: armar la mesa para las fiestasserá hasta 50% más caro que en 2013

En el complejo General Bel-grano, ubicado en Av. Sáenz Peñay Lamadrid, se realizó el acto delanzamiento de la escuelita de ve-rano para la temporada2014/15.ucumán

El secretario de Deportes,José Banegas, participó de la jor-nada y destacó que: �el principalobjetivo es la transmisión de losvalores en los más chicos median-te la construcción social, inclusi-va y participativa.

La pileta estará abierta duran-

te toda la temporada y en el mesde enero se volverán a abrir loscupos para el ingreso de otrosniños�, añadió Banegas.

Por otra parte, el subsecretariode Salud, Alberto Sabaj estuvopresente en el acto y resaltó que:�trabajar a la par de los chicos yformarlos como seres humanos esuna política de Estado que impu-so el gobernador José Alperovichdesde el 2003 para consolidar unasociedad más saludable�. Ahorase espera el aluvión de visitas.

TEMPORADA A PLENO

El Complejo Belgrano inauguró su escuelita de verano

Page 5: Diario El Siglo N° 4927

EEUU.- Una corte de apela-ciones de Nueva York rechazó es-te martes un pedido de Argentinade revertir una decisión judicialque requiere que el país y variosbancos entreguen a acreedoresholdouts información sobre losactivos argentinos en Estados U-nidos, incluidos equipos militaresy propiedades diplomáticas.

La segunda corte del circuitode apelaciones de Nueva York ra-tificó un fallo de 2013, que obligaa los bancos y a Argentina a cum-plir con citaciones judiciales y pe-didos de información hechos portenedores de bonos que demanda-ron al país para obtener el pagocompleto de deudas incumplidasen 2002.

Los holdouts son acreedoresque se negaron a aceptar los tér-minos de las reestructuracionesde deuda del 2005 y 2010, en laque se canjeó alrededor del 92 porciento de los bonos incumplidospor nuevas obligaciones.

Si bien el tribunal confirmó ladecisión del juez de distrito Tho-mas Griesa, el panel de tres jue-ces destacó "que Argentina -comotodos los extranjeros soberanos-

tiene derecho a un grado de graciay cortesía".

Bajo el argumento de que e-sas preocupaciones eran de "unpeso particular" cuando se trata

de asuntos diplomáticos y sobera-nos de un país, el tribunal instó aThomas Griesa a priorizar laelaboración de documentos"que improbablemente resulten

en una invasión a la dignidad so-berana". Ningún abogado esta-dounidense de Argentina, ni unrepresentante de los tenedores debonos, o de Elliott ManagementNML Capital Ltd, respondieron alos pedidos de comentarios.

El Gobierno se negó en julio acumplir el fallo de Griesa de pa-garles 1.330 millones de dólaresmás intereses a algunos acreedo-res holdouts encabezados por losfondos NML Capital y AureliusCapital Management al mismotiempo que honraba los compro-misos con los bonistas que sí par-ticiparon en los canjes. Griesa de-claró a Argentina en desacato enseptiembre.

El Gobierno dice que no pue-de pagar a los holdouts hasta queexpire el 31 de diciembre unacláusula que le impide pagarles enmejores condiciones a las quepactó con los acreedores que in-gresaron en los canjes de 2005 y2010.

BUENOS AIRES.- Los pre-cios de las naftas y el gasoil en to-dos los surtidores de la Argentinabajarán 5% a partir del 1° de ene-ro, según informaron este me-diodía los ministros de Economía,Axel Kicillof, y de PlanificaciónFederal, Julio de Vido.

La baja, indicó el titular delPalacio de Hacienda, correspondea un acuerdo sectorial que im-pulsó el gobierno nacional entreempresas, sindicatos y gobiernosde las provincias petroleras parareflejar localmente la baja delprecio internacional del petróleo.

Kicillof aseguró que esta deci-sión es algo "inédito" y destacóque la rebaja de precios fue acor-dada entre el Estado Nacional, latotalidad de las provincias pro-ductoras, las empresas y los sindi-

catos del área.En conferencia de prensa, el

funcionario comentó que "desdejulio pasado, el precio internacio-nal del petróleo ha caído más del40 por ciento".

"Esto constituye una catástro-fe social y empresaria en el sectorpetrolero de los Estados Unidos.Es una caída abrupta e inesperadaque genera efectos económicos entodo el planeta, que se van a ir co-nociendo a lo largo del tiempo",enfatizó.

Desplome del petróleo

De esta manera, en Argentinase recortará en 7 dólares el preciodoméstico del barril de crudo apartir del 2015, ante el recientedesplome del petróleo en el mer-

cado internacional.El ministro de Economía a-

gregó que también se modificaráel sistema de impuestos a la ex-portación de crudo, con un régi-men variable ajustado de acuerdoa la cotización del barril.

"Bajamos el precio de la nafta,bajamos el barril del petróleo yllegamos a un acuerdo con la in-dustria para mantener el nivel deactividad de la industria", señalóel ministro Axel Kicillof.

El petróleo Brent del Mar delNorte perdió casi la mitad de suvalor en los últimos seis meses ytocó mínimos de cinco años y me-dio de u$s58,50 la semana pasa-da.

El contrato ha enfrentado difi-cultades desde entonces para ope-rar por encima de 60 dólares.

ECONOMIA

Victoria para los buitres: podrán pedir información sobre activos argentinos en EEUU

La segunda corte del circuito de apelaciones de Nueva York ratificó un fallo de 2013, que obliga a los bancos y a la Argentina a cumplir con citaciones judiciales y pedidos de información hechos por tenedores de bonos que demandaron al país para obtener el pago completo de deudas incumplidas en 2002.

LO ANUNCIARON LOS MINISTROS KICILLOF Y DE VIDO

El Gobierno confirmó que las naftas y el gasoil bajarán 5 por ciento

El Indec difundirá indicadores económicos clave en un solo

día para evitar el análisisBUENOS AIRES.- La lectura

del cronograma de indicadores dediciembre 2014 que publica en supágina web el Instituto Nacionalde Estadística y Censos (INDEC)muestra una nueva sorpresa desa-gradable en lo que respecta a laclaridad de los datos que brinda e-se instituto. Sus autoridades handecidido que a las 16 horas delpróximo lunes 29 de diciembre seden a conocer conjuntamente nue-ve indicadores económicos quepor lo general se difunden a lo lar-go del mes, desde el 20 en adelan-te. Pero esta vez será distinto y sedifundirán todos el último día la-borable del año para la adminis-tración pública. Entre estos se dis-tinguen el Estimador Mensual In-dustrial (EMI), la Utilización de

la Capacidad Instalada en la In-dustria, la Encuesta de Centros deCompras, la Encuesta de Super-mercados y las Estadísticas deServicios Públicos correspondien-tes a noviembre. También se di-fundirán ese mismo día el Estima-dor Mensual de Actividad Econó-mica (EMAE) y el IndicadorSintético de la Actividad de laConstrucción (ISAC) de octubre.A esto se suman indicadores tri-mestrales como las Estimacionesdel Balance de Pagos, la EncuestaPermanente de Hogares con la e-volución de la distribución del in-greso, el Informe de Avance deNivel de Actividad -todos corres-pondientes al tercer trimestre2014- y las Estadísticas de Pro-ductos Industriales (EPI).

El PaísSan Miguel de Tucumán - MIERCOLES 24 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo N° 4927

BUENOS AIRES.- El escritoralemán Juergen Todenhoeferllegó al corazón del territorio delEstado Islámico (la zona a la que a-hora llaman su califato): visitóRaqqa y Deir Ezzor, en Siria, asícomo Mosul, la segunda mayor ciu-dad de Irak. Visitó la mezquita en laque el líder del grupo terrorista, A-bu Bakr al Baghdadi, dio su únicodiscurso público.

"En Mosul hay una sensaciónde normalidad terrible", contó To-denhoefer en una entrevista para lacadena estadounidense CNN. "Hanexpulsado a 130.000 cristianos dela ciudad, los chiítas huyeron, hanasesinado a mucha gente y, no obs-tante, la ciudad funciona y a la gen-te le gusta la estabilidad que ha traí-do consigo el Estado Islámico". Sinembargo, hay una sensación de te-mor entre los habitantes. "Claroque muchos de ellos están bastanteasustados, porque el castigo porromper las estrictas reglas del Esta-do Islámico es muy severo". Segúnla dirigencia del Estado Islámico (I-SIS, por sus siglas en inglés), losyihadistas lograron tomar Mosulcon sólo 300 hombres, a pesar deque había más de 20.000 soldadosiraquíes estacionados en la ciudadcuando ocurrió el ataque.

Todenhoefer habló con varioscombatientes de ISIS que participa-ron en la operación. "Nos tomó u-nos cuatro días tomar Mosul", lecontó un joven terrorista. "¿Así queeran solo 300 hombres y derrotarona 20.000 soldados en cuatro días?",preguntó Todenhoefer. "Bueno, nolos atacamos al mismo tiempo, ata-

camos con fuerza sus frentes y tam-bién recurrimos a ataques suicidas.Luego, los demás huyeron muy rá-pido", explicó el islamista. "Pelea-mos por Alá, ellos pelean por dine-ro y otras cosas en las que no creenen realidad".

Todenhoefer advirtió a CNNque el entusiasmo de los militantesde ISIS sobresalía. "Cuando nosquedamos en su casa de recluta-miento, cada día llegaban 50 com-batientes nuevos", contó Todenhoe-fer. "Yo no podía creer el brillo ensus ojos. Sentían como si hubieranllegado a la tierra prometida, comosi estuvieran luchando por la causacorrecta".

"No son gente estúpida. Una delas personas a las que conocimos a-cababa de recibirse de abogado,

tenía una buena oferta de trabajo,pero la rechazó para ir a pelear. Co-nocimos combatientes procedentesde Europa y Estados Unidos. Unode ellos era de Nueva Jersey. ¿Pue-den imaginarse que un hombre deNueva Jersey viaje para luchar porel Estado Islámico?".

Luego contó que una de lasprincipales fortalezas del ISIS es ladisposición de los combatientes(incluso su voluntad) para morir enel campo de batalla. Conoció a unrecluta que lleva un cinturón-bom-ba a cada batalla porque está dema-siado gordo como para huir si lo a-rrinconan y prefiere hacerse estallarantes que lo capturen.

ISIS también tiene antecedentesde abuso, tortura y ejecuciones deprisioneros de guerra.

ENTREVISTA

ISIS amenaza a Occidente:�Conquistaremos Europa yno será de forma amable�Miembros del grupo terrorista aseguraron que la expansión será perpetua y que asesinarán

a todos los que no se conviertan al islam. "Llegaremos con nuestras armas", afirmaron

DECISIVO

Ucrania da un paso importante para

ingresar a la OTANUCRANIA.- La Rada Su-

prema votó la renuncia al esta-tus de Estado no alineado ymodificar las leyes que le im-pedían sumarse a bloques mili-tares. La decisión, a la que se o-ponía el destituido presidenteViktor Yanukovich, tambiénes rechazada terminantementepor Rusia, que advierte que esolo convierte en su "enemigo".

Ayer a la mañana, el primerministro ruso, Dmitri Medve-dev, advirtió en Facebook que,"de hecho, se trata de una soli-citud de ingreso en la OTAN,que convierte a Ucrania en unenemigo potencial de Rusia".

La advertencia tomó carác-ter institucional cuando el re-presentante Permanente de Ru-sia ante la OTAN, AlexanderGrushko, declaró oficialmenteen Bruselas que "la decisión dela Rada no hace otra cosa queaumentar las posibilidades parael conflicto en Europa, y en U-crania también".

Grushko agregó que en U-crania no hacen falta "juegosgeopolíticos sino (...) resolverlas tareas más urgentes en lasesferas económica y social, pe-ro sobre todo, el cumplimientode todos los compromisos asu-midos por las autoridades ucra-nianas en Ginebra y Minsk".

El representante del Krem-lin sugirió a la OTAN, además,que el pedido de Kiev buscatransferir sobre la alianza mili-tar la responsabilidad por actosasumidos por el gobierno ucra-niano. "El acercamiento", dijo,intenta "posicionar a Ucraniacomo un país cercano a la líneade fuego que necesita protec-ción y, de tal modo, eximirse dela responsabilidad por los suce-

sos que ocurren en el país".Las enmiendas legislativas

fueron propuestas por el presi-dente ucraniano, Petro Poros-henko, y fueron aprobadas porlos votos de 303 diputados, loque representa una mayoríaconstitucional, informó la a-gencia de noticias EFE.

En la ley sobre política inte-rior y exterior, el documento in-cluye una norma sobre el forta-lecimiento de la cooperacióncon la OTAN "para cumplircon los criterios necesarios pa-ra ser miembro de esta organi-zación".

Además, en la ley sobre losprincipios de la seguridad na-cional de Ucrania se incorporaun precepto según el cual entrelos intereses nacionales priori-tarios figura la integración deUcrania en el espacio político,económico y jurídico europeocon el fin de ser miembro de laUnión Europea y de la OTAN.

"La agresión de Rusia con-tra Ucrania, la anexión ilegal desu república autónoma de Cri-mea (...), la intervención militaren las regiones orientales de U-crania (...) explican la necesi-dad de buscar garantías más e-ficaces de independencia, sobe-ranía, seguridad e integridad te-rritorial de Ucrania", rezaba elproyecto de ley.

Poroshenko aprovechó paracalificar de "gran error" la deci-sión del derrocado presidenteYanukovich, de introducir en2010 en la Constitución el no a-lineamiento de su país en blo-ques militares, sean occidenta-les u orientales. El líder ucra-niano reiteró que el ingreso enla Alianza Atlántica se decidiráa través de un referéndum.

Miércoles 24 de Diciembre de 2014 EL MUNDO6 EL SIGLO

BERLÍN.- Miles de personas protestaron ano-che en Dresde contra la "islamización" de Alemaniay otras miles se manifestaron en varias ciudades encontra de lo que definen como "actos islamófobos"y a favor del multiculturalismo.

En Dresde, anoche fue la décima convocatoriasemanal de un movimiento xenófobo emergente,los autodenominados Patriotas europeos contra laislamización de Occidente (Pegida).

El mismo día, en otras ciudades, miles de per-sonas convocaron actos a favor del multiculturalis-mo.

En Munich, miles de personas se unieron a laconvocatoria de artistas, intelectuales y organiza-ciones de ayuda a refugiados en repudio a las mar-

chas de "xenofobia".En Bonn, otras tantas marcharon a favor de

"mayor tolerancia" frente a unas cientos que expre-saron su temor a la "islamización de Occidente".

En Kassel, en el centro del país, unos 2000 ma-nifestantes protestaron contra un centenar de mili-tantes derechistas. En Würzburg, unas 500 personasmarcharon contra unos 200 simpatizantes de los au-todenominados Pegida.

En Dresde, la ciudad donde nació Pegida, la dé-cima marcha convocó a un récord de 17.500 perso-nas. Los organizadores habían llamado a cantar vi-llancicos navideños, pero durante el acto hubo con-signas contra la "prensa mentirosa", los "políticostraidores" y los "extranjeros criminales".

EN ALEMANIA

Manifestaciones a favor y en contra de la �islamización� del país

Page 7: Diario El Siglo N° 4927

Bajo la organización de una gran noche, Jorge Testa, logró reunir a las personalidades de Tucumán que trabajan en los diferentes medios de comunicación social, entidades y organizaciones que colaboran de diversas formas para actos de beneficencia.

Peligro Sin Codificar� debutó a lo gran-de en Villa Carlos Paz. El ciclo que condu-ce Diego Korol con los humoristas inaugu-raron su temporada de verano a sala llena yfueron los encargados de abrir el verano enel Teatro Holiday.

Más de 200 personas no pararon de reíry disfrutar cada momento de la mano deYayo, Pachu Peña, Pichu Straneo, MigueGranados, Marcelo Ruíz Díaz y Walter Ló-pez quienes en cada sketch recibieron unaovación con los clásicos de siempre.

El show que llega de la mano de la pro-ducción integral de Miguel Pardo y Rober-to Ramasso y bajo la dirección artística deGustavo Paván se presentó con un sketchen inglés interpretado por Migue y Pachu,el cual fue irrumpido por Walter con uncordooobés bien básico que soltó la prime-ra carcajada de la noche.

Pichu y su personaje de "El Fan deWanda" apareció entre los espectadores quelargaron la primera gran ovación de la no-

che. Sonó fuerte en la sala 2 del Holiday eljingle con el clásico: "Bailamos, reímos,saltamos, Peligro Sin Codificar...".

"El Pibe Play" no tardó en entrar en es-cena y con él, el fuerte aplauso para Yayo.El estreno finalizó con la sala de pie aplau-diendo al ritmo de Los Puntos Cardenales.

�Peligro Sin Codificar� puso primera en Carlos Paz

Personas que contribuyen con su solidaridad en Tucumán, posaron para la Navidad

El reconocido productor de modas Jorge Testa organizó dicho evento.

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 24 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Mediante un video lanzado en su pági-na oficial de Facebook, el intérprete puer-torriqueño de "Adiós" señaló que su nuevaproducción discográfica, A quien quiera es-cuchar, saldrá a la venta el 10 de febrero.

Además, pidió a sus fanáticos estar pen-dientes de sus redes sociales, ya que será el12 de enero cuando dé algunas nuevas no-ticias sobre su álbum.

"Va a ser un año muy interesante, llenode música, mucha fiesta y mucho romanti-cismo también, honestamente", aseguró elartista, quien finalizó el video diciendo asus fans: "Espero que lo disfruten, los quie-ro mucho, muchas felicidades".

Martin, de 42 años y padre de dosniños, cerró el sábado pasado una extensagira por México, donde realizó 28 concier-tos con entradas agotadas.

Con tres décadas de carrera musical, havendido millones de copias de sus álbumesy ha ganado numerosos premios Grammy,Billboard y MTV.

Ricky Martin anunció la fecha de su nuevo álbum

Page 8: Diario El Siglo N° 4927

Miércoles 24 de Diciembre de 2014 SERVICIOS8 EL SIGLO

!Bomberos: 421-2148.!Bomberos Voluntarios

Tafí Viejo: 461-7975 .!Asistencia Pública

(Emergencias): 421-2224.!Asistencia Pública (sin

cargo dde Tel. Públ): 107.!Centro de Salud:

431-1208/0842.!Hospital de niños:

424-7083/7141.!Hospital Padilla:

424-8012.!Hospital Avellaneda:

427-6050 / 6008 / 1261.

!Hospital de Salud Mental: 426-6303.

!Terminal de Omnibus:430-4696/ 422-2221.

!Aeropuerto:426-5072/4906.

!Ferrocar. Mitre:422-0861.

!Telefonogramas:430-1603/2403.

!Servicio Sacerdotal de urgencias: 422-0333.

!Defensa Civil: 484-4022.!Maternidad:

423-9524.

EL SIGLO: 430-1010

Teléfonos de utilidad!!

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 6º TURNO INTERIOR - 1º TURNOALBERDI ....Mz. D, C. 19, Bº Pque Sur (alt. Jujuy 4100).ANCLA......................................... Av. Juan B. Justo 924.ANDALUCIA .............. Av. Sarmiento 739. Tel. 4322197.CATEDRAL I ................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .............................. 24 de Setiembre 688.DE LA CRUZ .....Av. Juan D. Perón 3395 (El Colmenar).Tel. 4270490.GALVEZ .......................... Av. Colón 293. Tel. 432-1050.LOURNIC ...... Av. Gob. del Campo 1227. Tel. 429-1484.LUMAHE ........................ Santa Fe 1602. Tel. 423-7625.MAGDALENA ............................................. Maipú 2440.MATE DE LUNA ........... 24 de Set. 1399. Tel. 430-2959.MATEO ..... Av. H. Poviña 721, B°S. Martín. T. 4390567.MONTEAGUDO ................................. Monteagudo 644.PRIMAVERA .............. Av. J.B.Justo 1558. Tls. 4306250PRINCIPAL ............................. Esteban Echeverría 394.RAMIS ............................. Mendoza 2525. Tel. 4232936.RENACIMIENTO ...... Av. R. Líbano 1154. Tel. 423-7971.SAN FRANCISCO................................. Saavedra 1465.SAN FRANCISCO SOLANO .................... México 3910.SELECTA.................. Av. Belgrano 3901. Tel. 434-3113.VILLA AMALIA ................. Moreno 1744. Tel. 429-5300.VILLA ANGELINA.........................................Jujuy 3000.

■CONCEPCIONINMACULADA CONCEPCION .......... San Martín 2048. VIRGEN DEL ROSARIO ............................... Italia 1211.

■YERBA BUENABERNY ............... Pedro de Villalba esq. Juan B. Terán.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIACRUZ ALTA .................... San Martín 86. Tel. 426-1438.EL MIRADOR ...Av. América 138, Lastenia. Te. 4260311

■TAFI VIEJOLOS ANDES .................................................... Alem 49.NUEVA MAGISTRAL ............................. Congreso 801.

■AGUILARESSAN MARTIN ................... Alberdi 2395, Bº San Martín.SAN BENITO................................................French 581.

■SIMOCACURIA ............................................. Gómez Llueca 693.

■LA COCHAFLEMING .............................................. San Martín 135.

■BELLA VISTASAN MARTIN ........................................ San Martin 270.

■LULESCENTRAL ............................................... 9 de Julio 258.MAILIN .................................................. San Martín 382.

■MONTEROSLA PROVIDENCIA ................................ J. B. Alberdi 55.NUEVA GENOVA ............................... Leandro Aráoz 41

■ALBERDIDOSIS ................................................... Rivadavia 1021.LAS MARIAS ................................... Lucas Córdoba 62.ROBLES CENTRO ...................... Lídoro Quinteros 582.

■ALDERETES Y LOS GUTIERREZSAN ANDRES ........................ Rivadavia esq. Santa Fe.

■FAMAILLAINDEPENDENCIA ............................ Av. Sarmiento 237.NTRA. SRA DE FATIMA ....... Av. San Martín y P. Riera.

El ttiempo een TTucumánMiércoles

Mañana: Cielo mayormente despejado.Máxima de 29º C.Humedad relativa: 51%Temperatura: Min. 20°C / Máx. 28°C.Amanecer: 06:25 / Atardecer: 20:15Viento: (ENE) 23 km/hProbabilidad de precip.: 0%Indice de UV: 11 - Extremo

ViernesJueves

Mayormente soleado Temperatura: Min. 17°C / Máx. 32°C

Mayormente soleado Temperatura: Min. 22°C / Máx. 33°C

QuinielaTómbola Matutina Tómbola Vespertina

1 ° ........................ 84782 ° ........................ 90533 ° ........................ 19224 ° ........................ 84805 ° ........................ 49186 ° ........................ 69207 ° ........................ 34358 ° ........................ 29829 ° ........................ 059610 ° ........................ 505411 ° ........................ 017512 ° ........................ 367413 ° ........................ 698514 ° ........................ 422515 ° ........................ 314316 ° ........................ 199717 ° ........................ 758818 ° ........................ 932919 ° ........................ 069320 ° ........................ 2816

1 ° ........................ 79492 ° ........................ 04063 ° ........................ 76634 ° ........................ 77375 ° ........................ 57636 ° ........................ 42937 ° ........................ 65818 ° ........................ 51349 ° ........................ 250010 ° ........................ 999611 ° ........................ 585712 ° ........................ 403913 ° ........................ 542914 ° ........................ 795015 ° ........................ 151516 ° ........................ 292317 ° ........................ 642218 ° ........................ 297119 ° ........................ 791820 ° ........................ 7019

Tómbola de la Tarde

1 ° ........................ 89612 ° ........................ 82973 ° ........................ 33534 ° ........................ 71155 ° ........................ 48226 ° ........................ 00857 ° ........................ 51548 ° ........................ 49629 ° ........................ 222110 ° ........................ 625311 ° ........................ 117012 ° ........................ 104713 ° ........................ 445314 ° ........................ 678515 ° ........................ 376516 ° ........................ 203917 ° ........................ 030018 ° ........................ 322619 ° ........................ 337620 ° ........................ 4631

Page 9: Diario El Siglo N° 4927

Finalmente, Juan José Lópezno volverá a Tucumán.

Se hizo cargo de un golpeadoSan Martín e intentó enderezar elrumbo futbolístico pero el equipoquedó eliminado.

Las dos partes, la dirigencia yel técnico se fueron de vacacionescon la idea de la revancha, pero labrecha económica entre ellos pu-do más.

�Yo no quiero arreglar por un

dinero por el que

sienta después queme quiero volver�

"Yo no quiero arreglar por undinero por el que sienta despuésque me quiero volver. No me gus-ta pensar en otra cosa que no seael trabajo. Hablamos y quedó unabuena relación. Seguro tendrán u-na tira de técnicos para elegir. Lodije cuando llegué, es una de lasgrandes instituciones del interiory fue un orgullo estar ahí, lo man-tengo", explicó Jota Jota a la radioLV12. "Hubo una diferencia bas-tante larga. No llegamos a nego-ciar nada. Creíamos tanto ellos

como yo que estábamos muy le-jos de una cifra intermedia".

�Hubo una diferencia bastantelarga. No llegamosa negociar nada.Creíamos tanto

ellos como yo queestábamos muy

lejos de una cifra

intermedia�Sin embargo, la relación

quedó en buenas condiciones:"Son una gente muy honesta. Lesdeseo lo mejor en lo deportivo yen lo personal. La mejor expe-riencia fue haber conocido Tu-cumán. La gente es muy afectuo-sa, muy respetuosa. Se vive un rit-mo distinto al que se vive en Bue-nos Aires, un ritmo que a mí megusta mucho. No me dio broncano arreglar. Me dio angustia por-que fui feliz en Tucumán. Esto esasí, cada uno defiende sus intere-ses".

PARANÁ.- No demoró demasiada la bús-queda del sucesor de Marcelo Fuentes, en elcargo de entrenador de Patronato de Paraná.

Ladirigencia confirmó que el primer apun-tado para ocupar el puesto, Iván Defino, seráquien se haga cargo del equipo entrerriano apartir de la próxima temporada de la PrimeraB Nacional.

El perfil del ex DT de Crucero del Norte e-ra el apuntado desde un principio y más allá delas reuniones con Juan Manuel Llop y laschances de entrenadores como Carlos Trulleto Mario Sciacqua, en los pasillos rjinegros se

olfateaba que este era el hombre a contratar. El club buscaba un entrenador joven, que

venga de abajo, que conozca la categoría perotambién el paño rojinegro. La idea futbolísticagustaba, sus pergaminos están en alza y las re-ferencias fueron las mejores.

El martes Delfino llegó a Paraná con todopara arreglar, pero algunas cuestiones inheren-tes a lo económico y la conformación del cuer-po técnico frenaron la decisión, que finalmen-te se tomó por la tarde, después de acercar laspartes y llegar a un acuerdo que deje confor-mes a todos.

MUNDO SAN MARTÍN

�Fui feliz en Tucumán�Tras no arreglar su continuidad con la dirigencia de San Martín, el técnico Juan José López dio sus razones y se despidió.

Iván Delfino dirigirá a Patronato de Paraná

VÍCTOR RIGGIO - DT

Central Córdoba deberá visitar diez

provincias y recorrer un total

de 36.408 kilómetros

SANTIAGO.- En su regreso ala B Nacional, a Central Córdobalo espera un agitado calendarioque lo llevará de gira por diezprovincias argentinas, recorrien-do un total de 36.408 kilómetrosen el año (viajes de ida y vuelta).Los destinos más cercanos seránTucumán (161 kilómetros de ida)y Córdoba (460), para visitar aAtlético e Instituto. A la mismadistancia de "La Gloria" le quedala cita con Gimnasia de Jujuy.

La escala de kilometrajes,siempre mencionando únicamen-te la cantidad de ida, irá subiendode acuerdo con estos rivales: S-portivo Belgrano (547), Boca U-nidos (606), Patronato y Atl. Pa-raná (662), Estudiantes (819),Guaraní Antonio Franco (827),Villa Dálmine (872), Juventud U-nida de Gualeguaychú (891), In-dependiente Rivadavia y Gimna-sia de Mendoza (914), ChacaritaJrs (930), Douglas Haig (933),All Boys (939), Ferro (941) y LosAndes (955). Mientras que tresserán los viajes que superen losmil kilómetros: Santamarina deTandil (1392), Unión de Mar delPlata (1588) y Guillermo Brownde Puerto Madryn (1758).

De esta manera los ferrovia-rios deberán recorrer los 36.408kilómetros (sumando los viajesde ida y vuelta) hasta el mes denoviembre cuando el certamenllegue a su fin, previo parate amediados de año por la CopaAmérica en Chile.

DeportesSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 24 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 10: Diario El Siglo N° 4927

LA PLATA - El gobernadorbonaerense Daniel Scioli anuncióque los partidos de fútbol de lostorneos de verano se jugarán conpúblico de ambos equipos en lastribunas, luego de una reunióncon el presidente de la AFA, LuisSegura , y otros dirigentes.

Después de otro año en el quelos hinchas visitantes no pudieronasistir a los estadios en los torne-os oficiales organizados por la A-FA, Scioli se reunió con Segura yotros dirigentes para acordar lapresencia de simpatizantes de losdos equipos que se enfrenten enlos encuentros de verano, como o-currió en enero pasado.

Los antecedentes

Es que en la última temporadaestival, mientras ya regía la prohi-bición para el ingreso de visitan-tes en los partidos oficiales, loshinchas de los dos equipos asistie-ron a los encuentros de los torne-os amistosos.

"El gobernador Daniel Sciolianunció que el público visitantepuede regresar a los eventos de-portivos en los partidos de vera-no, tras mantener una reunión conlos presidentes Luis Segura (A-FA) y Alejandro Burzaco (Torne-os y Competencias), además delos representantes de los clubes defútbol", informó la secretaría deprensa del gobierno bonaerenseen un comunicado.

DECISION OFICIAL

Scioli ordenó que el fútbol de veranojuegue con los dos públicos

La medida se corrigió despues de un año en que los hinchas no pudieron ver a sus equipos de visitantes.

SIOLI LO HIZO. El fútbol volverá a tener las dos caras de ls hinchadas en el futuro inmediato.

AGRADECIDO. Bergesio está bien pero prefiere volver a San Lorernzo.

San Lorenzo: pedido de Bauza vuelve a tomar forma la vuelta de Bergesio

Papá Noel le traería novedades a Bauza: es que lode la vuelta de Gonzalo Bergessio comienza a tomarforma y, además, asoma viable Franco Mussis, exGimnasia La Plata, actualmente en Genoa de Italia.San Lorenzo ya apuesta a 2015.

Ya pasada la vorágine del Mundial de Clubes y dela final con el Real Madrid, en San Lorenzo, lejos dedescansar, ya empiezan a pensar en lo que será 2015.

Edgardo Bauza pidió refuerzos de jerarquía y losdirigentes quieren satisfacer las solicitudes. A talpunto que en la víspera de la Navidad, habría nove-dades para el Ciclón. Al menos, serios avances¿Nombres? Sí, Gonzalo Bergessio y Franco Mussis.

Bergessio, que pasó por San Lorenzo entre 2008y 2009, está actualmente en Sampdoria de Italia y yahabía dejado de manifiesto sus ganas de regresar aArgentina para jugar la Copa Libertadores. Lavandi-na está también en la órbita de Boca, pero optaría porel Ciclón.

Por supuesto, en el búnker de Boedo, que preten-de sí o sí un delantero, deben definir la forma en quese armaría el operativo retorno. ¿De qué manera?Podría los billetes para sumarlo de manera definitiva.Apuesta fuerte.

En tanto, la situación de Mussis es diferente, pe-ro algo más sencilla. Su pase pertenece al Copenha-gue de Dinamarca, aunque actualmente está a présta-mo en Genoa de Italia.

Como no tuvo mucha continuidad en el club ita-liano, San Lorenzo, a pedido de Edgardo Bauza, estáinteresado y no lo ve difícil.

Está dispuesto a contar con los servicios del vo-lante, ex Gimnasia La Plata, y en Europa no pondríanmayores reparos para que se marche.

San Lorenzo quiere seguir en los primeros planosy por eso apuesta fuerte a 2015.

¿Serán Mussis y Bergessio los regalitos de Navi-dad en Boedo?

Miércoles 24 de Diciembre de 2014 DEPORTES10 EL SIGLO

Page 11: Diario El Siglo N° 4927

BUENOS AIRES.- "Estuvelos últimos seis meses en Europasin jugar ningún partido. Que Bo-ca se fije en mí y me dé una opor-tunidad me pone muy contento",manifestó Pérez a los periodistas,tras su arribo al aeropuerto inter-nacional de Ezeiza.

El ex volante de Newell's OldBoys confirmó que sellará su a-cuerdo con Boca Juniors el 28 dediciembre, el día que se hará la re-visión médica, y que su principalobjetivo estará centrado en la pre-temporada para "recuperar el rit-mo" y apuntó que está "contento"por regresar a la Argentina.

"Cuando mi representante medijo que Boca estaba interesadome puse muy contento porque lafamilia estaba de por medio, ex-trañaban mucho la Argentina y ledije que hiciera lo posible para ce-rrarlo", expresó el volante que ini-ció su carrera en Newell's, dondedebutó en 2006.

Pérez, quien no es tenido encuenta por el DT de Málaga, Javi

García, indicó que puede aportar-le "recuperación en el mediocam-po" al equipo que dirige RodolfoArruabarrena y que también pue-de sumarse "al ataque".

A su vez, el mediocampistaseñaló que habló con su ex com-pañero en Newell's Old Boys, eldefensor Milton Casco, quien tie-ne posibilidades de sumarse a Bo-ca.

"Es un tema que se tiene queresolver. Ojalá que se resuelva,porque es un jugador muy impor-tante, tiene ganas de sumarse. Vaa sumar mucho para el equipo",consideró.

Pérez se refirió a la situacióndeportiva de Boca, que en los úl-timos dos años no ganó títulos, yapuntó que "tarde o temprano" elclub xeneize volverá a los prime-ros planos deportivos, ya que "ju-gando bien o mal, tiene que ganarporque su historia lo exige".

En tanto, el ex mediocampistade Emelec de Ecuador (2009-2010) y Unión de Santa Fe (2010-

2011) aclaró que su intención eravolver al país y al respecto se di-rigió a los dirigentes de Newell's.

"Se hablaba que no quería vol-ver a la Argentina y a Rosario porinseguridad y es mentira. Es untema que me dolió escucharlo porlas cosas que viví en Newell's".

"Que la dirigencia de Newell'sme trate de esa manera no megustó y quiero aclarar que no tu-vieron interés en contratarme. Elúnico que tuvo ganas de traermefue Boca y estoy agradecido", a-gregó el jugador, quien tambiénvinculó al DT del club rosarino,Américo Gallego, con esas decla-raciones.

"Lo escuché al 'Tolo' Gallegohaciendo declaraciones similaresy quiero que me muestren una so-la declaración periodística quehaya hecho yo sobre ese tema",concluyó Pérez.

Por otra parte, el defensorJuan Forlín continuará seis mesesmás en Boca luego del acuerdocon Al Rayyan de Qatar, dueño de

su pase.Forlín, quien se inició en Boca

Juniors y debutó en la temporada2006/2007, no tiene opción decompra y el nuevo contrato inclu-ye una extensión en caso que elclub xeneize acceda a las semifi-nales de la Copa Libertadores.

En cuanto a incorporacionespara la próxima temporada, el vo-lante uruguayo Nicolás Lodeiro,quien milita en Corinthians deBrasil, surgió como posibilidadpara reforzar el plantel.

Lodeiro, de 25 años, se inicióen Nacional de Uruguay (2007-2010) y también jugó en Ajax deHolanda (2009-2012) y Botafogode Brasil (2012-2014), además deintegrar el seleccionado uruguayoen los mundiales Sudáfrica 2010y Brasil 2014. Boca Juniors, quefinalizó quinto en el Campeonatode Primera División con 31 pun-tos, volverá al trabajo el 2 de ene-ro, y del 3 al 21 del mismo mesrealizará la pretemporada en laciudad de Tandil.

BOCA JUNIORS

�Estuve seis meses sin jugaren Europa�, admitió Pérez

El volante Pablo Pérez, cuyo pase pertenece a Málaga, regresó al país para firmar un contrato a préstamo con el club �xeneize� y aceptó que en el último semestre no disputó partidos en el fútbol europeo. El 28 firmará su contrato que se extenderá por un año

INDEPENDIENTE

Los refuerzos que quiere el �Rojo�

BUENOS AIRES.- Jorge Al-mirón dejó una lista con algunosnombres para incorporar en cier-tos sectores ante la posible salidade algunos futbolistas que no ter-minaron de convencer al DT.

Independiente finalizó un2014 repleto de altibajos. Co-menzó el primer semestre en la BNacional, renunció Javier Cante-ro, regresó a Primera División,Jorge Almirón llegó por Omar DeFelippe, Hugo Moyano ganó laselecciones y se convirtió en elnuevo presidente� Fue un añomovido para los de Avellaneda,que lograron sacar adelante untorneo interesante, en el cual pe-leó casi hasta el final junto a Ra-cing, River y Lanús. Y ahora bus-ca renovar un plantel que tuvo avarios futbolistas que no lograroncumplir con las expectativas.

Si bien la única baja confir-mada por ahora es la de PatricioVidal, juvenil de inferiores que nisiquiera tuvo minutos durante elúltimo campeonato, a Unión LaCalera de Chile, atrás de él podríacomenzar un éxodo: ClaudioRiaño, Juan Martín Lucero, Ro-drigo Gómez, Sergio Escudero...Ninguno convenció del todo, fue-ron perdiendo sus lugares a medi-da que fue avanzando el campeo-nato y el DT ya dejó una lista defutbolistas que bien podrían sersus reemplazos.

José Luis Fernández, LucasZelarayán y Lucas Albertengoserían los apuntados para reforzarel sector ofensivo del equipo,mientras que Ignacio Lacerda�lateral izquierdo que quedó libreen Olimpia- parece ya una fijaaunque todavía no esté cerrada sullegada. Por detrás de ellos tam-bién aparecen Nicolás Tagliaficoy Ricardo Noir, por quien el Rojoya hizo ofertas que no convencie-ron a la dirigencia de Banfield. ATito le queda un año de contratoy la intención de la CD del Tala-dro es que siga en el club, pero lasituación del defensor podría va-riar ya que quiere dejar el equipode Almeyda.

Por otro lado, a través de No-ray Nakis (vicepresidente de In-dependiente y exmandatario deArmenio) y de algunos gruposempresarios, podrían llegar tresjugadores del ascenso: FacundoMelivilo, Patricio Romero y Ser-gio Sosa. El de Chacarita pareceque lleva la ventaja y hasta podríaser la primera incorporación y,aunque en principio sería una a-puesta, la comisión se tiene con-fianza luego del caso de MatíasPisano, quien vivió lo mismo.

Miércoles 24 de Diciembre de 2014DEPORTES 11EL SIGLO

Page 12: Diario El Siglo N° 4927

MARSELLA.- Puede criticara su presidente o estar veinte mi-nutos dando explicaciones tácti-cas, el entrenador del Olympiquede Marsella, Marcelo Bielsa, nohace nada igual que sus compañe-ros de la liga de Francia en lasconferencias de prensa, algo queno es una desventaja.

A menudo da la formación delequipo. "Ya lo verá el día del par-tido�" Ya sea por el gusto por elmisterio o por la posibilidad de unmovimiento táctico, los entrena-dores tienden a no dar el once ini-cial antes del partido. Bielsa no.El argentino, con mayor frecuen-cia, da a conocer su equipo dosdías antes del partido, permitien-do ver a sus contrarios la forma decontrarrestar al Olympique Mar-sella. Esto no ha impedido que elclub gane 13 de sus 19 partidos.

No ha cambiado su estilo."Bueno�", la cabeza baja, la mi-rada fija sobre la mesa y el tonode voz monótono. Las interven-ciones de Bielsa no se parecen aninguna otra. Esta actitud de-muestra la concentración total deltécnico argentino. Dicen que es laforma que ha encontrado para enla mayoría de los casos dar res-puestas templadas y razonadas alas preguntas de los medios.

Proporciona lecciones tácti-cas. "Hoy, no hemos estado

bien�" El fútbol es algo más quecualidades atléticas y talento, aúnasí la táctica se suele dejar en unsegundo plano a la hora de anali-zar tras los partidos las propuestasde los entrenadores. Pero, no conBielsa. El entrenador del Marsellapuede dedicar veinte minutos dela conferencia de prensa para de-tallar las ventajas y desventajasde jugar con dos delanteros o di-seccionando el aporte defensivoen una jugada cualquiera de ata-que. Aunque en el OM todavía noha dedicado una hora para expli-

car el trabajo preparatorio que hi-zo el equipo y con vídeos de apo-yo como hizo en Bilbao.

Hace una evaluación indivi-dual del jugador. "Lo importantees lo colectivo", "no juzgo las ac-tuaciones individuales" �Aun-que Bielsa tiene estas máximas deno criticar a sus jugadores en pú-blico, él encuentra las manera dedecir las cosas como que el nivelde Abdel Barrada "mejorará" o dealabar los gustos de Florian Thau-vin, "se está convirtiendo en unode los pilares del equipo". Lo que

más destaca es seguir las actua-ciones individuales del equipo dereserva ¿Qué mejor manera demotivarse que saberse observadopor un entrenador tan exigente?

Es imprevisible. "Hay que irpartido a partido" o "Lo esencialson los tres puntos"� Las decla-raciones en el fútbol son las mis-mas cada día. Así que cuando sa-le un entrenador y critica al presi-dente y su política de incorpora-ciones se produce la sorpresa. Pe-ro, esta receta 'bielsista' no es a-plicable a todos los entrenadores.

ROSARIO.- El fin de año loencuentra a Gerardo Martinoproyectando. Se viene un 2015 endonde figura el evento más im-portante en Sudamérica: la CopaAmérica. Ganar este torneo, consede en Chile, es el objetivo quese han fijado tanto el plantel comoel cuerpo técnico de la Selección.Sobre la exigencia impuesta dequedarse con esta Copa, el Tataexpresó: "La obligación de ganaren la Selección Argentina existiótoda la vida, aunque a lo largo dela historia no siempre se corres-pondió con la plantilla. Sin em-bargo, este grupo de futbolistasno puede terminar su ciclo sin untítulo. Esta generación tiene queganar algo porque tiene los futbo-listas para hacerlo".

El entrenador de la SelecciónNacional explicó cómo será la

preparación previa a esta compe-tición. "Lo principal, en la previa,es ratificar la forma y el estilo dejuego, algo que en estos seis me-ses sólo se ha podido trabajar en30 días durante las tres giras queemprendimos. El grupo estaba

conformado y sigue funcionandomuy bien de un trabajo heredadodel cuerpo técnico anterior. En-tonces lo que pretendemos es dar-le una impronta de juego propia.Nuestro análisis es del día a día.Si hay necesidad se viajará a Eu-

ropa, pero hoy hay diferentes for-mas de comunicación para anali-zar la evolución de cada jugador.Lo más trascendental es manteneren este tiempo donde lo primor-dial es el trabajo en los clubes, re-frescar los conceptos del juego de

la Selección para poder retomar-los cuando nos volvamos a encon-trar", manifestó.

El Tata reconoció que su ma-yor temor tiene que ver con las le-siones que puedan sufrir sus juga-dores. "A mí las lesiones de losfutbolistas que estamos siguiendoes lo que más me duele porqueviene pasando desde mi segundaconvocatoria. Por ejemplo, nos a-margaron mucho las lesiones dereferentes como el Kun (SergioAgüero) y de Angel (Di María),pero también nos preocuparon losinconvenientes físicos de Musac-chio y Gentiletti", admitió.

Para Martino, contar en suplantel con jugadores que ya co-nocen lo que él pretende es todauna ventaja. Es el caso de LionelMessi y Javier Mascherano, porejemplo

Y ES ARGENTINO...

Bielsa, el �Loco� que revolucionaMarsella con su particular estilo

El DT argentino vive un momento soñado en el Olympique, con su equipo puntero. Sin embargo, también da lecciones tácticas en las conferencias y es idolatrado.

PARTICULAR. Bielsa tiene cautivados a los españoles con su manera de sentir el fútbol.

LA SELECCION EN 2015

Gerardo Martino: �Esta camada tiene que ganar algo�

FINAL CON REAL MADRID

Llueven críticasa Mercier

desde EspañaBUENOS AIRES.- Desde

San Lorenzo no aflojan las críti-cas hacia el árbitro de la final delMundial de Clubes, el guatemal-teco Walter López Castellanos.A pesar de que en todas los casosreconocen la justicia de la victo-ria del Real Madrid por 2-0, juga-dores y dirigentes coincidieron enacusar al juez de haber inclinadola balanza hacia el campeón deEuropa. Y hoy se sumó a esa olael volante Juan Mercier, quienademás llamó "nenas" a los juga-dores del rival, en declaracionesque tuvieron rebote hasta el otrolado del Atlántico.

"Nosotros prácticamente nopodíamos ir al roce, cada nenaque tocabas se caía. Ibas a trabarfuerte... foul; ibas al choque...foul. Tendrían que venir acá a ju-gar un ratito. Nosotros jugamosal fútbol que nosotros sabemos,no están acostumbrados al roce",afirmó el volante.

Tanto Marca como As, sitiosdeportivos de Madrid, se hicieroneco de las expresiones de Mer-cier. Si bien los artículos tuvierontono moderado, los comentariosde los foristas -en su amplia ma-yoría, hinchas del Real- dejaronclaro el desagrado que generaronsus opiniones.

Mercier volvió además a de-fender además el planteo del e-quipo ante el Real Madrid."Nuestra idea era jugar en cincometros, triangular y no jugar alpelotazo�.

Miércoles 24 de Diciembre de 2014 DEPORTES12 EL SIGLO

DUELO. Higuaín, Tevez y El Kun, delanteros de lujo para Argentina.

Page 13: Diario El Siglo N° 4927

BUENOS AIRES.- Tras va-rias semanas de gestiones, la Aso-ciación Argentina de Tenis (AAT)le informó a la Federación Inter-nacional (ITF) que Tecnópolis, elparque inaugurado hace tres añospor el Gobierno nacional, será lasede del primer encuentro que laArgentina jugará por el GrupoMundial de la Copa Davis en2015, frente a Brasil. Será del 6 al8 de marzo, sobre polvo de ladri-llo y al aire libre, tal como sugirióel nuevo capitán del equipo nacio-nal, Daniel Orsanic.

La postulación de Tecnópolissurgió de manera informal, perocobró fuerza en la medida en quelos tiempos no ayudaban al Par-que Roca -en realidad, la serie sejugará en medio de los trabajos detechado del estadio Mary TerándeWeiss-, además de que el BuenosAires será sede en la semana pre-via del Argentina Open, el únicoATP que se disputa en nuestropaís. También desde Mendozasurgió una consulta, pero las auto-ridades de la AAT se decidieronpor el espacio de Villa Martelli,que se convertirá en una nuevaplaza copera. Vale recordar queTecnópolis ya fue sede de un en-cuentro deportivo, con el torneoTres Naciones que disputó allí laGeneración Dorada del básquet-bol hace unos meses.

Más allá de esta certeza, loque todavía continúa en duda es laparticipación de Juan Martín delPotro . Ausente del equipo en lasúltimas dos temporadas -renunciótras la semifinal de 2012 por dife-

rencias con el capitán MartínJaite y con algunos dirigentes-, eltandilense condicionó su regresoa una serie de cambios dentro dela estructura del tenis nacional,siempre dejando en claro que elpróximo capitán -Orsanic, en estecaso- tenía relevancia menor den-tro de sus requerimientos.

Arturo Grimaldi, el presidentefallecido hace un par de meses,fue el encargado de retomar loscontactos con Del Potro y lo si-guió su reemplazante ArmandoCervone, junto con dirigentesque impulsan nuevos aires dentrode la AAT, como Daniel Fidalgoy Diego Gutiérrez, entre otros.

Se lograron varios avances y

las gestiones continúan, y es muyfactible que Delpo vuelva a repre-sentar a la Argentina en la Davisen 2015. Sin embargo, como to-davía está falto de ritmo de com-petencia, aún es prematuro darpor sentado que llegará a plenopara el duelo contra Brasil. Porsupuesto, hay altas expectativaspor volver a verlo en el equiponacional, pero la AAT y el cuerpotécnico mantienen la cautela alrespecto. Si Del Potro no juegacontra Brasil, y la Argentina salevictoriosa en el debut, su vueltapodría producirse en una serie dealto voltaje, por los cuartos de fi-nal, en julio, como local y posi-blemente contra Serbia, con No-

vak Djokovic (que ya incluyó laDavis en su calendario) como ad-versario.

Pero aún no hay ninguna con-firmación sobre cuándo se produ-cirá su regreso al circuito, trasdiez meses de inactividad por laoperación en la muñeca izquierda(la del revés). Si bien está previs-to que el tandilense comience sugira en Brisbane, Sydney y el A-bierto de Australia, el jugador to-davía debe definir con su equipode trabajo el cronograma para sureaparición. Durante una extensapretemporada, Delpo comenzó apracticar con un nuevo modelo deraqueta, pero hace unos días sin-tió molestias en la muñeca que se

operó, por lo que redujo un pocola intensidad del esfuerzo, aunquelos últimos ensayos los terminóbastante mejor. "Se subestimamucho los diez meses sin jugar;hay que entender que todavía estácon dudas sobre cómo se sentiráal volver", señalan en su entorno.En el mismo sentido se expresóOrsanic cuando se lo consultó so-bre la chance de contar con la To-rre. Además de la gira por Austra-lia, Del Potro también disputaríalos torneos de Delray Beach y A-capulco -todos en cancha rápida-antes de la serie contra Brasil, yde un regreso que el tenis argenti-no anhela hace rato.

La Copa Davis se jugó porprimera vez en nuestro país en1931, en el Tenis Club Argentinode Palermo; dos años después,pasó al Buenos Aires Lawn Ten-nis Club, el terreno que se convir-tió en la Catedral durante déca-das, hasta 2005, cuando un 5-0ante la República Checa marcó eladiós. Desde 2006, el Parque Ro-ca -primero con una estructura tu-bular; luego, con el estadio MaryTerán de Weiss- albergó la ma-yoría de los partidos.

Pero, además de los dos clu-bes mencionados, la Davis pasópor varias sedes en la Argentina,sobre todo en los últimos años: enMar del Plata, se jugó en el Pa-tinódromo Adalberto Lugea, en elpolideportivo Islas Malvinas y enel Náutico; también en el Monu-mentalito de River, en Mendoza yen Córdoba, y en el Mayling dePilar.

SAN ANTONIO.- Antes del i-nicio de esta temporada regular dela NBA,una serie de recomenda-ciones aseguraba que ver un parti-do de Manu Ginóbili en acciónera uno de los espectáculos queningún fanático del básquetbolpodía perderse.

El lunes por la noche, ya en lamadrugada de la Argentina, en eltriunfo de San Antonio Spurs con-tra Los Angeles Clippers por 125-118, demostró el porqué de esa a-firmación. Marcó, asistió y hastase lució con dos jugadones quefueron a parar al Top 10 del día.Un Manu auténtico.

Con sólo repasar su planilla

individual, alcanza para entenderla noche del mejor jugador argen-tino de la historia.

En poco más de 27 minutos encancha, ingresando desde el ban-co de suplentes, registró 19 pun-tos, 10 asistencias y dos rebotes.Tim Duncan (21),Tony Parker(26) y Boris Diaw (23) tambiénfueron clave para el goleo delconjunto texano, que volvió altriunfo luego de dos tropiezos.

Pero el bahiense también selució en el espectáculo propia-mente dicho. De las 10 mejoresjugadas del día, dos fueron de suautoría. Primero, en el cuarto ini-cial, se lució con una canasta en la

zona de gigantes, con movimien-tos maradoniano (o jordeanos).Luego, en el último parcial, im-provisó un pase de espaldas, co-mo una especie de lateral al revés.Crack y showman.

San Antonio tiene ahora un ré-cord de 18-11 y marcha séptimoen el Oeste, mientras que losClippers se ubican sextos con unamarca de 19-9.

De esta manera, el conjuntotexano tomó aire justamente anteuno de los rivales directos en lapelea por entrar en los play offs,que como es habitual tiene en elOeste a la pelea más encarnizadapor la clasificación.

COMUNICACION OFICIAL

Tecnópolis, una flamante sede para la Copa Davis en Buenos Aires

El predio de Villa Martelli recibirá a Brasil, en el debut, en marzo próximo. Juan Martín del Potro está dispuesto, pero esperará ver cómo vuelve tras la inactividad

DEBUT. Tecnópolis recibirá el duelo ante Brasil por la primera fase de lae Copa Davis de 2015.

ACTUALIDAD DE LA NBA

Manu hizo magia y San Antonio ganó

IMPRESIONANTE. Manu mostró lo mejor de su repertorio en Los Angeles.

Miércoles 24 de Diciembre de 2014DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo N° 4927

Personal del Sistema de Emergencias 911 redujo infraganti a delincuentes que intentaron robar en un co-mercio ubicado en barrio sur de la capital tucumana.

El comisario Luis Bacas, jefe de Patrullas del 911,explicó que el hecho ocurrió cuando un vecino llamó alCentro de Monitoreo del Sistema 911 y alertó que en uncomercio dedicado a la venta de materiales para la cons-trucción, ubicado en avenida Sáenz Peña y calle Rawsonestaba siendo víctima de un robo.

�En el lugar, personal policial observó movimientosy al ingresar, encontró a dos sospechosos que ya teníanen su poder elementos y herramientas. Se secuestró es-caleras, herramientas neumáticas, elementos que utiliza-ron para ingresar y una motocicleta�, precisó Bacas.

Además, el comisario al mando de la Unidad Espe-cial agregó que la Policía arrestó a una mujer que se en-contraba en una motocicleta y, al parecer, formaba partedel grupo delictivo.

BUENOS AIRES.- Una nuevamodalidad delictiva apareció enlos últimos días y preocupa a losjefes policiales de la Federal, yaque grupos de asaltantes se hacenpasar por efectivos de la fuerza yaprovechan algún descuido de u-niformados con poca experienciapara golpearlos y robarles sus ar-mas reglamentarias y los chalecosantibala.

Fuentes policiales confirma-ron que se reportaron distintos ca-sos en Capital Federal y señalanque los sujetos se mueven en gru-pos de entre dos y cuatro perso-nas, con vestimenta de la PolicíaFederal y credenciales apócrifas

de la fuerza.Asimismo, indicaron que en

los últimos casos se trasladabanen vehículos Volkswagen Bora,Volkswagen Passat y Citroën C3y los barrios por donde se los u-bicó fueron Palermo, Villa Cres-po, Chacarita, Villa Urquiza, VillaPueyrredón y Barracas.

Las fuentes precisaron que es-tos delincuentes, "se bajan de losautos, muchas veces disfrazadosde policía federal o haciéndosepasar por personal de brigada, apreguntar a los efectivos de para-da -preferentemente mujeres o depromociones recién egresadas- yal distraerlos los golpean para ro-

barles el arma reglamentaria o loschalecos antibalas".

El caso más trágico se produ-jo con un integrante de PrefecturaNaval, identificado como LuisTeixeira y oriundo de la provinciade Corrientes, a quien delincuen-tes lo sorprendieron por la espal-da, lo asesinaron de un disparo enla cabeza y le robaron el arma re-glamentaria y el chaleco antiba-las, en la intersección de las callesHeredia y Río Cuarto, en Barra-cas. En tanto, la semana pasadafue agredida una agente en el ba-rrio porteño de Chacarita y le qui-taron su arma reglamentaria,mientras que el viernes pasado los

delincuentes fracasaron en su in-tento contra un uniformado de pa-rada en la intersección de las ca-lles Camargo y Darwin, en el ba-rrio porteño de Villa Crespo.

Asimismo, durante la madru-gada del domingo se registró otrocaso en Villa Pueyrredón, dondeuna cabo primero fue abordadapor tres sujetos bajo esa modali-dad con el objetivo de sustraerleel arma, pero fue socorrida por unpatrullero de la seccional 47 querecorría en prevención del delito.

De inmediato se inició unapersecución que terminó con elchoque del vehículo de alta gamaen el que se trasladaban los delin-

cuentes, quienes escaparon del lu-gar.

Un jefe policial relató queestán "preocupados por el incre-mento de este tipo de delitos" ypidió a los policías que están decustodia en la calle "mucha aten-ción y hasta ojos en la espalda"para evitar ser sorprendidos porestos sujetos. De todas maneras,este comisario inspector no des-cartó que en estos grupos "hayaexpolicías o miembros de algunafuerza de seguridad", ya que in-dicó que "conocen muy bien deta-lles, lenguaje y formas de proce-der que habitualmente usan" losuniformados.

REDUCIDOS EN EL LUGAR

Atrapan a delincuentes por asalto a un comercio

Personal del Sistema de Emergencias 911 redujo in fraganti a dos hombres y una mujer en la Capital.

AUDAZ ATRACO

Se hacen pasar por policías para robar armas y chalecos antibalas

PolicialesSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 24 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

LAS TERMAS (Santiagodel Estero).- Dos hombres yuna mujer armados se apode-raron de un botín de 40.000dólares (más de $ 400.000) ytres cheques por $ 150.000, alasaltar a un matrimonio quereside en el barrio Centro.

El atraco se perpetró cercade la 1 del lunes en una casade calle Absalón Rojas 153,señalaron fuentes policiales.Según la denuncia de CeciliaGraneros, durante el asalto i-dentificó a uno de los asaltan-tes. Éste había mantenido undiálogo con ella la tarde deldomingo, informó diario ElLiberal.

Concretamente, el desco-nocido se habría presentadoen el domicilio señalando quenecesitaba alquilar una habi-tación porque se radicaba enLas Termas. Más tarde volvióal lugar en compañía de unamujer. Golpearon la puerta.Granero abrió y violentamen-te irrumpió otro sujeto.

Los tres desconocidos ex-trajeron armas de fuego e in-gresaron a la casa. Bajo per-manentes amenazas consi-guieron que la víctima les en-tregue un bolso con 40.000

dólares y tres cheques valua-dos cada uno en $ 50.000.

Ayer detuvieron a unamujer identificada como Ma-rilina Salazar Bauer, oriundade la localidad tucumana deSimoca, fue detenida por elrobo perpetrado en perjuiciode la familia termense duran-te el violento asalto.

Según trascendió, la des-cripción de la damnificadaCecilia Soledad Granerospermitió a la policía identifi-car a la sospechosa.

De inmediato, una comi-sión policial acompañada porGraneros se dirigió al lugarde trabajo de la acusada don-de aguardaron su salida.

Al advertir la presenciapolicial, Salazar Bauer semostró notoriamente nerviosae ingresó en un comercio,donde fue interceptada porlos uniformados y reconocidapor la damnificada. La mujerfue alojada en dependenciasde la Departamental 6. Ac-tualmente, otros dos delin-cuentes son intensamentebuscados por las autoridadespor el hecho en el que tieneintervención del juez DiegoVittar.

MEDIO MILLÓN DE PESOS

Ladrones con �tonada tucumana� concretan un millonario golpe contra

familia. Una mujer detenida

Page 15: Diario El Siglo N° 4927

BUENOS AIRES.- Se trata deDaniel Américo Monroy (alias"Ñato" o "Narigón"), quien al i-gual que la modelo colombiana ysu novio, Nicolás Gualco (28)fueron condenados a 6 años y 8meses de prisión por contrabandode cocaína a Europa, en 2009.

En una resolución de sólo unacarilla, los magistrados KarinaRosario Perilli, Luis Alberto Imazy Claudio Gutiérrez de la Carcovadeclararon la rebeldía de Monroy,de 50 años y con último domicilioen Mar del Plata, y ordenaron suinmediata detención.

Al dictar sentencia, explicaronque Monroy "no se ha presentadoa las convocatorias realizadas poreste Tribunal a efectos que cum-pla con la condena que le fueraimpuesta, conforme fuera señala-do en el incidente de excarcela-ción que corre por cuerda, por loque corresponde declarar la re-beldía". En noviembre de 2011, elmismo tribunal condenó a Sancle-mente Valencia, a Gualco y aMonroy a seis años y ocho mesesde prisión; mientras que al vene-zolano Páez Arnesen le fijó penade seis años y dos meses y a otro"arrepentido" del caso tres añosde prisión en suspenso.

En diciembre de 2012, la Cá-mara Federal de Casación Penalrechazó el recurso presentado porla defensa de la modelo colom-biana por el delito de "contraban-do por ocultamiento agravado porla participación en el hecho de

tres o más personas y por tratarsede estupefacientes inequívoca-mente destinados a su comerciali-zación".

Detenidos

En septiembre del 2013, lamodelo colombiana fue expulsa-da del país tras haber cumplido la

mitad de la condena que le habíanfijado en un juicio oral. La Justi-cia aplicó la figura del "extraña-miento", contemplada en la Leyde Migraciones, para expulsar delpaís a Sanclemente Valencia (34).

El caso se originó el 13 de di-ciembre de 2009, cuando una mu-jer fue detenida en Ezeiza con dosvalijas, una con 31 paquetes de

cocaína y otra con 19, con las quepretendía viajar a Cancún (Méxi-co) para luego enviar la droga aEuropa. A partir de la declaraciónde esta joven, los investigadoreslograron la detención -cinco me-ses más tarde- de SanclementeValencia, quien durante el juiciodeclaró que sólo había venido alpaís a casarse con su novio.

La droga estaba oculta en doscamionetas que transitaban por uncamino alternativo de Tartagal. Elcargamento fue secuestrado por e-fectivos de Gendarmería Nacio-nal, que detuvieron a cinco sospe-chosos, informaron fuentes de lafuerza.

El procedimiento fue realiza-do esta tarde, en el paraje ElChañar, en dicha ciudad del nortede la provincia de Salta, dondegendarmes del área de inteligen-cia junto al Escuadrón 52 y la U-nidad de Reconocimientos Espe-ciales General Mosconi investiga-ban el accionar de una banda denarcotraficantes.

Según las fuentes, los efecti-vos implementaron un operativo

en distintas zonas de Chaco Sal-teño ante la posibilidad de trasla-dos de estupefacientes desde Bo-livia evadiendo los controles enlas rutas 34 y 81.

Vehículos

En ese marco, los gendarmeslocalizaron en un camino prácti-camente intransitable dos camio-netas, una Toyota Hilux y unaFord F-100, una de las cualestransportaba una moto, dijeron losinformantes.

Al inspeccionar los vehículos,los efectivos percibieron que delos mismos emanaba un fuerte o-lor a pintura fresca, por lo que re-alizaron una requisa más profun-

da y descubrieron sendos doblefondos en los que se ocultabanpaquetes de cocaína.

Las fuentes precisaron que enla Hilux había 102 de esos envol-torios y en la Ford 98, por lo queen total se secuestraron 205,489kilos de dicha droga.

Tras el hallazgo de la cocaína,los cinco ocupantes de las dos ca-mionetas, todos de nacionalidadargentina, quedaron detenidos adisposición del juez Federal deOrán, Raúl Juan Alejandro Rey-noso.

Un vocero de la pesquisa aña-dió a Télam que se cree que ladroga tenía como destino la ciu-dad santafesina de Rosario y laprovincia de Buenos Aires.

MODELO COLOMBIANA

Ordenan la inmediata detención de un condenado por narcotráfico

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 ordenó la "detención nacional e internacional" del tío del novio de la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, a quien declaró en rebeldía al no presentarse a cumplir su condena.

MODELO COLOMBIANA. Angie Sanclemente Valencia implicada en la causa.

NARCOTRAFICO

Secuestraron 200 kilos de cocaína en Salta y hay cinco detenidos

CIUDADELA

Lo dejó la novia y

salió al balcóna los tiros

BUENOS AIRES.- Un sujetoen evidente estado de exaltación,despechado por una reciente se-paración, disparó en su departa-mento de la localidad bonaerensede Ciudadela y se mantiene atrin-cherado. El Grupo Halcón apostófrancotiradores. Tensión entre losvecinos. El sujeto, despechadoporque lo dejó la novia, salió ar-mado al balcón de su departa-mento de la localidad bonaerensede Ciudadela y efectuó variosdisparos a los vecinos. El indivi-duo, en evidente estado de exalta-ción, tal vez producto de la inges-ta de bebidas alcohólicas o psi-cotrópicos, permanece atrinche-rado en la vivienda. En el lugartrabaja un negociador policial yefectivos del Grupo Halcón, queapostó francotiradores en edifi-cios linderos. El episodio tienelugar en el piso 12 de un inmue-ble situado en Chacabuco yMaipú, del citado distrito. Elhombre, que es conocido en elbarrio con el apodo de "Pirulín",comenzó a disparar pasadas las17 de este martes, deprimido por-que lo había dejado su pareja. Rá-pidamente los vecinos llamaron ala policía, que valló el lugar y es-peró a que los profesionales eneste tipo de situaciones de tensiónllegaran al lugar. Por el momento,el negociador mantiene una con-versación con el sujeto, que nomanifiesta intenciones de entre-garse. No tiene rehenes y los ha-bitantes del edificio comenzarona evacuarse.

SECUESTRO. Parte de la mercadería incautada por personal de seguridad.

Miércoles 24 de Diciembre de 2014POLICIALES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo N° 4927

BUENOS AIRES.- "Tomar u-na medida así, de mandarlo a lacárcel sin ninguna alternativa, esla parte que no comparto (...) si sehubiese notificado a las partes,puesto en conocimiento de la de-cisión. Barreda no incumplió nin-guno de los requisitos, se lo debióhaber intimado a que constituyaun nuevo domicilio", consideró eldefensor Eduardo Gutiérrez.

El letrado dijo que ayer estuvocon el odontólogo, quien "estabaobviamente sorprendido y alta-mente preocupado. Su mayor pre-ocupación era quién se iba a ocu-par de Berta cuando él no estuvie-se, ya que necesita acompaña-miento y contención".

El abogado presentó en losTribunales platenses un escrito deapelación a la resolución quefirmó ayer el juez Raúl Dalto yque revocó la libertad de la quegozaba el odontólogo.

En el escrito, el letrado soli-citó a la Cámara Penal de La Pla-ta que revoque la decisión deljuez Dalto por considerar que"excedió su jurisdicción al hacerconsideraciones sobre la saludmental de una persona que no fuediagnosticada" en relación a la si-tuación de Berta.

Sobre la relación de su clientey Berta, Gutiérrez dijo que élsiempre vio "un trato cordial",que "él nunca tuvo actitudes demenosprecio hacia ella, lo que haevidenciado en sus dichos ante eljuez". "A Barreda se le aconsejóen algún momento tomar distan-cia, tratar de comunicarse con fa-miliares para que se ocupen deBerta, ya que cuando alguien seencuentra con un problema de sa-lud que es progresivo, hubiese si-

do más conveniente que se aleja-ra", explicó el letrado. "Pero larespuesta de él ante el magistrado-añadió- fue que no era lo que co-rrespondía, que se había generadoun vínculo, porque ella lo contu-vo, lo asistió y lo apoyó a él du-rante el encierro y cuando obtuvosu libertad, por lo que no corres-pondía irse". Y agregó: "El sentíaque tenía la obligación, en estemomento que ella está en este es-tado, de al menos devolverle ycuidarla en la manera que ella lohabía asistido. Estos son los pro-pios dichos de Barreda ante eljuez, no por consejo del defensor"

Ayer, el juez Dalto revocó lalibertad condicional del odontólo-go al considerar que la conviven-cia con su actual pareja, en un de-partamento del barrio porteño deBelgrano, se tornó "peligrosa" ycon "riesgo inminente".

Tras ese fallo, ayer a la tardeefectivos de la Policía Federalfueron a buscar a Barreda al de-partamento del edificio situado enVidal 2333 y lo llevaron a una de-pendencia de la fuerza en la calleAzopardo, desde donde fue trasla-dado a la cárcel platense de Ol-mos. En su resolución, a la queTélam tuvo acceso, el magistrado

consideró que la convivencia dela pareja "presenta una combina-ción de factores que provocan unasituación de peligro inminente"por lo que resolvió revocar la li-bertad de la que gozaba el o-dontólogo hasta que fije un nuevodomicilio. "La situación de peli-gro es inminente por la debilidadmental que padece Berta y el ries-go de que eso pueda provocar unareacción por parte de Barreda",graficó Dalto. Una fuente judicialexplicó que si Barreda consigueun nuevo domicilio en el que pue-da ser controlado por el Patronatode Liberados podría recuperar su

libertad aunque mientras no ocu-rra esa situación deberá permane-cer en prisión.

Perpetua

Barreda se encontraba en li-bertad condicional desde marzode 2011, luego de ser condenadoen 1995 a prisión perpetua por ha-ber matado a escopetazos a su es-posa Gladys McDonald (57), a susuegra, Elena Arreche (86), y asus dos hijas Cecilia (26) y Adria-na (24), en noviembre de 1992.

Previamente, en mayo de2008, había salido de la UnidadPenitenciaria 9 de La Plata y lobeneficiaron con la prisión domi-ciliaria en el departamento deAndré, después de que la mujer secomprometiera a ocuparse de él.

Sin embargo, en marzo de es-te año el juez consultó a Barredasobre la posibilidad de cambiar dedomicilio debido a que los infor-mes elaborados por el Patronatode Liberados advertían sobre al-gunos problemas de convivenciacon su pareja, según dijo a Télamuna fuente judicial.

El magistrado, que actúa enesta causa como juez de ejecuciónde pena, comenzó a tener mayo-res dudas acerca del tipo de con-vivencia entre Barreda y su parejacuando un asistente social del Pa-tronato le envió un informe el mespasado en el que menciona pro-blemas en el vínculo de la pareja.

Ante esa situación, el juezDalto citó en una audiencia al p-sicólogo de Barreda, a la asistentesocial que elaboró el informe y alodontólogo y su mujer, tras locual dictó la resolución que re-vocó su libertad.

BUSCA REVERTIR LA RESOLUCION

La defensa de Barreda apeló la resolución que lo mandó a la cárcel

Lo aseguró el abogado del odontólogo condenado a prisión perpetua por haber asesinado a su esposa, su suegra y sus dos hijas, y quien ayer regresó a prisión tras gozar de más de tres años y medio de libertad condicional.

A LA CARCEL. Barreda está preocupado por la salud de Berta.

Miércoles 24 de Diciembre de 2014 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike