Diario El Siglo N° 4945

16
Independencia en casa Miércoles 21 de Enero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.945 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 3 Llovieron 170 mm. en 6 horas El fuerte temporal de lluvia y rÆfagas que azot a TucumÆn durante la madrugada castig principalmente al sur de la provincia, donde hubo anegamientos y algunos evacuados. Los ros aumentaron considerablemente sus caudales. Defensa Civil y los distintos organismos provinciales trabajaron para atender las necesidades de las personas en las localidades afectadas por la lluvia. Un joven de 17 aæos falleci al ser arrastrado por las aguas en Las Talitas. DEPOSITAN EL BONO PARA LOS MUNICIPALES El Vicegobernador adelant que durante la jornada de hoy se realizarÆ el depsito pa- ra que los empleados de las municipalida- des que estuvieron en el Pacto Social y ha- yan presentado la documentacin puedan recibir el bono de $875. (PÆg. 3) TILES M`S CAROS: ENTRE UN 30% Y 40% La canasta escolar este aæo tendrÆ un in- cremento que rondara el 30 40 por cien- to en relacin al aæo pasado, segœn estima- ron algunos comerciantes del rubro de nuestra ciudad. Esto significarÆ un duro golpe a los bolsillos. (PÆg. 4) CASO NISMAN: INVESTIGAN LLAMADOS Se van a evaluar las comunica- ciones de hasta cinco das an- tes, precis la fiscal de la cau- sa, Viviana Fein. Y detall que el material comprende las lla- madas y mensajes entrantes y salientes, as como mensajes al- macenados de todos los telØfo- nos que haya usado el fiscal. TambiØn se revisarÆ el conteni- do de las cÆmaras de seguridad para analizar eventuales contac- tos que haya tenido. Por otra parte se pudo conocer que las pruebas en las manos del fiscal para conocer si es quiØn efectu el disparo, dieron negativas. Si- guen las crticas. (PÆgs. 2 y 5)

description

Miércoles 21 de Enero de 2015

Transcript of Diario El Siglo N° 4945

Page 1: Diario El Siglo N° 4945

Independencia en casaMiércoles 21 de Enero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.945 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 3

Llovieron 170 mm. en 6 horasEl fuerte temporal de lluvia y ráfagas que azotó a Tucumán durante la madrugada castigó principalmente al sur de la provincia, donde hubo anegamientos y algunos evacuados. Los ríos aumentaron considerablemente sus caudales. Defensa Civil y los distintos organismos provinciales trabajaron para atender

las necesidades de las personas en las localidades afectadas por la lluvia. Un joven de 17 años falleció al ser arrastrado por las aguas en Las Talitas.

DEPOSITAN EL BONO PARA LOS MUNICIPALES

El Vicegobernador adelantó que durante lajornada de hoy se realizará el depósito pa-ra que los empleados de las municipalida-des que estuvieron en el Pacto Social y ha-yan presentado la documentación puedanrecibir el bono de $875. (Pág. 3)

ÚTILES MÁS CAROS: ENTRE UN 30% Y 40%

La canasta escolar este año tendrá un in-cremento que rondaría el 30 ó 40 por cien-to en relación al año pasado, según estima-ron algunos comerciantes del rubro denuestra ciudad. Esto significará un durogolpe a los bolsillos. (Pág. 4)

CASO NISMAN: INVESTIGAN LLAMADOS�Se van a evaluar las comunica-ciones de hasta cinco días an-tes�, precisó la fiscal de la cau-sa, Viviana Fein. Y detalló queel material comprende las lla-madas y mensajes entrantes ysalientes, así como mensajes al-macenados de todos los teléfo-nos que haya usado el fiscal.También se revisará el conteni-do de las cámaras de seguridadpara analizar eventuales contac-tos que haya tenido. Por otraparte se pudo conocer que laspruebas en las manos del fiscalpara conocer si es quién efectuóel disparo, dieron negativas. Si-guen las críticas. (Págs. 2 y 5)

Page 2: Diario El Siglo N° 4945

Miércoles 21 de Enero de 2015 POLITICA2 EL SIGLO

El Acuerdo Cívico dio manda-to a sus legisladores nacionalespara que impulsen la derogacióndel Memorandum con Irán y soli-citó a los representantes tucuma-nos del Frente para la Victoria queadopten la misma posición. Tam-bién cuestionó al gobernador JoséAlperovich por el silencio del Es-tado provincial ante la muerte delfiscal Alberto Nisman.

La declaración se aprobó en u-na reunión de urgencia convocadapor el espacio que lidera el dipu-tado José Cano, para analizar lasituación política tras la misterio-sa muerte del funcionario que so-licitó la declaración indagatoriade la presidente en la causa A-MIA.

Contiene ocho puntos que in-cluyen la decisión de declararseen alerta permanente y de solici-tar a la ciudadanía que se manten-ga movilizada para preservar lasinstituciones de la República. �Lacorrupción mata, la impunidadmata, la mentira mata. En un paísdonde no hay Justicia es peligrosotener razón�, reza el documento.

En una bajada local al escán-dalo internacional que involucra ala Jefa de Estado, los dirigentesdel Acuerdo Cívico le reclamaronal Gobierno que garantice la se-guridad personal y de trabajo detodos los fiscales y jueces que in-vestigan la corrupción del poder.Entre ellos se incluye especial-mente al fiscal federal de Tu-cumán, Carlos Brito, quien fuecuestionado por el Jefe del Ejérci-to luego de que este fuera citado a

declarar por su participación enun crimen de lesa humanidad enlos años 70.

También recordaron el trámiteirregular que involucró a la minis-tra de Desarrollo Social, BeatrizMirkin, para la aprobación delMemorandum con Irán y exigie-ron su inmediata derogación.�Cuestionamos al gobernadorJosé Alperovich y a la senadoraBeatriz Rojkés de Alperovichpor haber mantenido un silencioinjustificable ante hechos de ta-maña gravedad. Indigna y relevaque nada se haya dicho desde lasinstituciones tucumanas sobre lamuerte de un fiscal de la Nación.Mucho más, luego de que una mi-nistra de la actual administraciónestuviera involucrada en el trámi-te irregular de la aprobación delAcuerdo con Irán cuestionado portodas las fuerzas de oposición,por las organizaciones judías ypor la propia Justicia�, insisten

los opositores.El documento fue leído por la

senadora Silvia Elías de Pérez yestuvo avalado por José Cano,Luis Sacca, Juan Casañas (di-putados Nacionales); FedericoRomano Norri, Roberto Sán-chez y José Páez (legisladores);Federico Masso y Ernesto Go-mez Rossi y Gastón Gómez (Li-bres del Sur); Sandra Manzone yManuel Rivas (Coalición Cívi-ca); Ricardo Salas y Oscar Gra-majo (Partido Socialista); HéctorMonayer (Unión por Todos); A-lejandro Sangenis (MovimientoTres Banderas); Hugo Balceda,Enrique Romero y SebastiánVega (Peronismo); MarianoCampero, Sebastián Salazar yPablo Vega (concejales); JoséCostanzo (Partido Autonomo Tu-cumán); y por los dirigentes Car-los Giménez, José Seleme, JuanRoberto Robles entre otras fir-mas.

�Se acaba de producir un tremendo crimen político ennuestro país. Víctima de ello fue nada menos que un fiscalque se aprestaba a informar en el parlamento nacional so-bre una gravísima denuncia que había realizado días antes,acusando a la presidenta y su canciller, entre otros dirigen-tes oficialistas. Cabía esperar, entonces, frente a este hecho,del gobierno nacional objetividad y transparencia para a-ventar, aunque sea en parte, el denso manto de sospechaque sobre él se ha extendido en la sociedad�, lo señaló elsecretario general de Libres del Sur, Federico Masso.

�Nada de eso ha ocurrido. Primero lo tuvimos al secre-tario de seguridad SergioBerni declarando, esa misma no-che en el domicilio de Nisman, antes de cualquier peritajeo pronunciamiento de la justicia, que era un suicidio. Lue-go, ayer, la carta de Cristina Kirchner orientada, notable-

mente, a explicar que el fiscal se suicidó por obra y graciade Clarín y los servicios de inteligencia, locales o extranje-ros, vaya uno a saber. En estos últimos años de kirchneris-mo hemos tenido oportunidad de escuchar explicacionesmás que llamativas del gobierno, respecto de situacionesmuy complejas a que nos habían llevado con sus medidasy políticas. Por ejemplo cuando dijeron que los muertos enOnce eran tantos, porque la gente tenía la mala costumbrede viajar en el primer vagón del tren. Pero francamente, enuna cuestión de tanta, tanta gravedad institucional como la-muerte de Nisman, donde la sociedad desconfía por sobretodo de ellos, que recurran a la manipulación descarada-mente desde el principio y que, peor todavía, sea la propiapresidenta la que nos tome por imbéciles a los argentinoses algo que no tiene nombre. Por decir lo menos� cerró.

TRAS LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN

El Acuerdo Cívico cuestionó el silencio del Gobierno tucumano

El espacio opositor reclamó la derogación del Memorandum con Irán y recordó la participacióndel oficialismo local en la sanción del documento investigado por el fiscal

Masso: �La Presidenta nos toma por imbéciles a todos�

EFEMERIDES TUCUMANAS

21 de Enero

1907 - SE INSTITUYE LA LEYDEL MONTE PÍO CIVIL

De acuerdo con esta norma seformaba un fondo de jubilacionesy pensiones con el descuento del 5por ciento en los haberes de fun-

cionarios y empleados. Esta leydio origen al sistema jubilatoriode la provincia. El organismo fuemodificando su nombre: Caja deJubilaciones y Pensiones (1944);Instituto de Previsión Social(1951); Instituto de Seguridad So-cial (1959); Instituto de Previsióny Seguridad Social (1975). Desde1971, el Instituto, que funcionó envarias sedes (foto), tiene a su car-go el Subsidio de Salud, que es laobra social de los empleados pú-blicos en nuestra provincia. Lamedida fue implementada en laadministración de Oscar E. Sa-rrulle.

CASO NISMAN

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo N° 4945

El titular interino del Poder E-jecutivo (PE), Regino Amado,habló sobre el relevamiento queestá realizando el gobierno, enconjunto con otras dependencias,para asistir a municipios y comu-nas afectados por las precipitacio-nes que se registraron durante lamadrugada.

El gobierno provincial, enconjunto con el Ministerio de De-sarrollo y el Ministerio del Inte-rior prestarán asistencia a los mu-nicipios más perjudicados por laslluvias. Amado explicó qué accio-nes se están llevando a cabo paraprestar asistencia: �desde las 9.30de la mañana hemos estado co-municados con los intendentes,fundamentalmente con los de Al-berdi, La Cocha y Monteros. Es-tamos viendo y monitoreando loque fueron las fuertes lluvias, fun-damentalmente, en la zona pede-montana� y agregó, �en la zona

de Alberdi hubo precipitacionesde 150 milímetros, es lo que nosinforma Defensa Civil. Pero, através del Ministerio del Interiory Desarrollo Social, se está ha-ciendo un relevamiento de cada u-no de los municipios y comunasque han sido afectadas. Tambiénestá trabajando el SIPROSA, pormedio de sus responsables en elinterior y el Capital tucumana�.

Amado confirmó que no huboevacuados: �la gente está resis-tente a ser evacuada porque teníanla esperanza de que deje de llovery en que bajen rápido las aguas,es comprensible de que a la gentele cueste dejar sus hogares. En ca-so de ser necesario, tenemos ma-quinarias, camiones y lugaresdonde van a ser asistidos con me-dicamentos, comida y todo lo quesea necesario�.

Defensa Civil realizó un rele-vamiento en las distintas localida-

des a las que castigó el temporal einformó que hay 25 evacuados enSanta Cruz (Simoca), cuatro fa-milias en Bella Vista y otras cua-tro en la comuna de Santa Cruz yLa Tuna (Simoca). Desarrollo So-cial planifica el operativo con laentrega de alimentos. Hay mu-chas zonas anegadas.

�Llovieron 170 milímetros;por suerte en muchas horas y noconcentrados como en el año2007, pero están afectadas mu-chas familias en distintas locali-dades de la provincia; sobre todoen el sur que es el lugar en el quemás afectados hay. A la tarde sedesbordó el río Gastona en la zo-na con el dique Frontal por lo cualen la comuna de Santa Cruz y LaTuna hay familias que están res-guardadas pero que con dificulta-des�, manifestó la ministra de De-sarrollo Social de Tucumán, Bea-triz Mirkin.

Por su parte, desde DefensaCivil, el subdirector Ramón Im-bert, manifestó que se está traba-jando desde temprano. �Se traba-ja con la información de los lla-mados que recibimos en el 103,pero además con lo que nos pro-porcionan los delegados comuna-les y los intendentes, pero tam-bién con lo que nos comunicanlos organismos de emergenciascomo ser la policía o los bombe-ros�, señaló.

En cuanto a cifras, Imbert re-saltó 25 personas evacuadas en u-na iglesia y 4 familias en la co-muna de Santa Cruz y La Tuna(Simoca) y 4 familias más en Be-lla Vista.

�Estamos permanentementependientes de los datos que nospueden brindar para brindar la a-sistencia. En materia de anega-mientos son muchos los barrios ymunicipios afectados�, subrayó.

El vicegobernador Regino A-mado visitó la iglesia Catedralpara participar de la llegada a laprovincia del crucifijo de San Da-mián, obsequio del Papa Francis-co a los jóvenes argentinos en suvisita a Río de Janeiro en el 2013.

Cabe destacar que la cruz esun icono de Cristo glorioso pinta-do sobre tela en el año 1100 y lue-go pegado sobre madera. La obrafue realizada para la iglesia deSan Damián de Asís. El vicego-bernador, en ejercicio del PE, re-saltó que: �esta cruz recorrerá di-ferentes barrios y localidades dela provincia y tiene un gran signi-ficado ya que fue bendecida por el

Papa con el objeto de transmitirvalores en los más jóvenes�.

Por su parte, el padre Sebas-tián Sardo, informó que: �el Pa-

pa al enviar este icono tuvo ungesto de cercanía y de amor haciael pueblo argentino con vistas alBicentenario de la Independencia.

En su estadía, el crucifijo visitarálos barrios de la Costanera, JuanXXIII, El Sifón y luego los pena-les juveniles y los hogares de an-cianos�.

Cronograma

Miércoles 21: Instituto PenalGeneral Roca e Instituto SantaMaría Goretti.

Jueves 22: Peatonal Mendoza,habrá actividades recreativas,cantos y luego una misa, ademásde sacerdotes que confesarán du-rante toda la jornada; luego se iráal Hogar Santa Micaela de las H-nas. Adoratrices.

LLOVIERON 170 MM EN SEIS HORAS

Una fuerte tormenta dejó bajolas aguas a distintos sectores

El fuerte temporal de lluvia y ráfagas que azotó a Tucumán durante la madrugada castigó principalmente al sur de la provincia, donde hubo anegamientos y algunos evacuados. Los ríos aumentaron considerablemente sus caudales.

RECORRERÁ LA PROVINCIA

�La Cruz de San Damián llevará un mensaje a los jóvenes�

ECONOMÍA

Depositan elbono para losmunicipales

El gobernador interino, Regi-no Amado, confirmó que los mu-nicipios presentaron la documen-tación para que comience eldepósito del bono solidario paralos empleados estatales.

Amado comentó en conferen-cia de prensa el acuerdo con losmunicipios para realizar el pagode la ayuda social: �acabamos defirmar un decreto que permite elpago de los $875, la primera cuo-ta, a los municipios. En los otrossectores de la administración yase ha cumplido (con el pago).Faltaban los municipios que esta-ban antes en el Pacto Social y queel viernes han terminado de pre-sentar la documentación. Luegopasará por el Tribunal de Cuentasy, esperamos que mañana (porhoy), una vez que esté autoriza-do, se pueda depositar y sea pa-gado ese importe�, concluyó el ti-tular interino del Poder Ejecutivotucumano.

TRAGEDIA

Muere un jovenarrastrado por

las aguas durante la lluvia

Un joven de 17 años murióhoy a la madrugada al ser arras-trado por las aguas del canal quecruza El Colmenar.

Según informó la Policía, A-lejandro Ortiz, de Villa MarianoMoreno, estaba por cruzar unpuente peatonal para dirigirse asu casa, aproximadamente a las3.30.

Pero antes se acercó a ver elagua que corrió con mucha fuer-za, resbaló y fue arrastrado a laaltura de calle Williams Cross yavenida de Circunvalación.

El cuerpo fue arrastrado hastaque quedó atorado a la altura decalle Balcarce al 3.400.

Algunos amigos, personal deGendarmería Nacional, que tienesede en la zona, y de la comisaríade El Colmenar intentaron resca-tarlo, pero nada pudieron hacer.

Alrededor de las 9.00 de lamañana de ayer, la policía loca-lizó el cuerpo del joven.

El comisario Luis Mansilla,jefe de la Unidad Regional Nor-te, el joven fue identificado comoAlejandro Ortíz, de 17 años. �Es-taba agarrado en una cañerías delcanal�, agregó.

Miércoles 21 de Enero de 2015POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo N° 4945

Miércoles 21 de Enero de 2015 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Marcos 3, 1-6: nos encontramos con unhombre que tiene la mano paralizada, te i-maginas eso? El sentido que uno tenga lamano paralizada implica sentirse inútil,sufrir porque no podes hacer muchas co-sas por vos mismo, necesitas la ayuda delotro. Capaz que hoy vos también tengas lamano paralizada, en donde te encuentresdependiendo de otra persona y eso te mo-lesta porque es como que te sentís una mo-

lestia para el otro, muchos sufren cuando se sienten dependientesde otro, sienten que son una molestia. Capaz que este hombre sesentía así, igual que este tipo de personas, capaz que lo llevaron deprepo ante Jesús ya que no quería molestar a nadie y no decía na-da, cuantas veces no queres contar tus cosas porque crees que a-burrís y molestas... Pero el Señor lo sana, sabe su necesidad y es-te milagro muestra que quien acude a Él queda curado. Pero apa-rece otro punto el de la mirada de Jesús, la mala mirada de Jesúsal ver la dureza de corazón de los sabios religiosos. Cuan duro esver que personas por sentirse custodios de la religión no permitenque Jesús se acerque y los cure. Es esto salir a las periferias, es e-sa actitud de facilitar a que Jesús sane y no poner palos. Estabanmás preocupados por cuidar el sábado que curar a este hermano,cuantos hoy más se preocupan de como comulgan que cuántos co-mulgan. Pidamos al Señor la gracia de acercar a Jesús nuestramano paralizada para que Él nos cure. Buena jornada.

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

La canasta escolar este añotendrá un incremento que ron-daría el 30 o 40 por ciento en re-lación al año pasado, según esti-maron algunos comerciantes delrubro de nuestra ciudad, quienesarriesgaron que llenar las mochi-las costará emtre 500 y 600 pesossegún la calidad aproximadamen-te, mientras que en el 2014 los pa-dres lo hacían con 380 o 420 pe-sos. Así el regreso a las aulas es-tará signado por un nuevo aumen-to en los útiles escolares.

Mientras transcurre la segun-da mitad de enero, ya los padreshacen un recorrido por diferentespapelerías céntricas para consul-tar precios de los principales ele-mentos que deberán llevar sus hi-jos a la escuela en el inicio del ci-clo lectivo, con la intención dehacer rendir su dinero.

Si bien, aún no se ha estable-cido desde el Gobierno el preciode la canasta básica escolar, losempresarios papeleros barajan laposibilidad de lanzar combos deofertas para que sea más accesibleal bolsillo del santiagueño.

A pesar de que los precios delos útiles escolares ya están actua-lizados, algunos comerciantescreen que podrían aumentar aún

más los costos en el transcurso delpróximo mes. Resta esperar la de-cisión del gobierno, que segura-mente en los primeros días de fe-brero propondrá una lista de útilescon precios fijos para todo el país,antes que den comienzo las cla-ses, previstas para el 3 de marzo.

Precios

En un recorrido que hizo EL

SIGLO por las librerías del centrode la ciudad, se comprobó que losproductos más necesarios en lamochila y la vestimenta variaronampliamente.

El lápiz grafito que antes cos-taba 4.50 ahora se consigue a 6pesos, la goma de borrar cuesta 2y el sacapuntas 3 pesos, cuandoantes no superaba el valor de 2pesos. La caja de lápices de colo-res por 12 vale 27 y 35 pesos, an-

tes 10 pesos, también aumentaronel precio de los blocks de hojas derepuestos x400, que se compra a89 pesos el de marca Éxito. Unode los artículos que sufrió un au-mento importante es la tijera queahora la podrá adquirir a 10 pe-sos, cuando el año pasado se pro-ponía a 6.30.

En cuanto a las mochilas sepuede conseguir desde 270 hastamás de 1.000 según el personaje ymarca. Para los niños que van aljardín hay precios accesibles, des-de 50 hasta 300 pesos

En relación a la ropa para ir ala escuela, se debe preparar 160para el guardapolvo (niño), queen el 2014 tiene un costo de 93pesos. Un conjunto para las clasesde educación física se consigueen los comercios a 360 aproxima-damente, el short azul de niño a70 y la remera lisa también a 70.Las camisas lisas para adolescen-tes la ofrecen a 197, las chombasa 136 y el pantalón de vestir paravarón desde 215, según el talle.

Además si es de un estableci-meinto privado, los motos se su-peran ampliamente. Por ejemplouna remera de piqué sale 275 pe-sos y así sucesibamente con otrasprendas.

Los útiles escolares tendrán un incremento del 30 y 40%

PRECIOS DEL 2015

Según comerciantes locales, llenar la mochila tendrá un valor de 500 y 600 pesos aproximadamente, sin contar la mochila. Analizan establecer una canasta escolar a precios accesibles.

Tafí del Valle vivió otro fin desemana a pleno y esta temporadava camino a convertirse en récordpor los altos niveles de ocupaciónhotelera y parahotelera. La villaveraniega tafinista dejó de ser unlugar de paso y se convirtió en ellugar de veraneo más importantede la región.

Sumado a sus paisajes, valles,ríos, cascadas, lagos, el Ente Tu-cumán Turismo y la Municipali-dad de Tafí del Valle, trabajaronen conjunto para armar una carte-lera para todos los gustos.

Estas opciones se suman a laexcelente gastronomía, turismoactivo y como si le faltaba algo, a-hora los jóvenes y adultos disfru-tan de la noche como nunca antes.Bares, peñas, clubes y discos en-cienden la noche y son la excusaperfecta para quienes quieren di-vertirse. En el fin de semana quepasó, se pudo disfrutar y compar-tir la mañana del sábado con la se-

lección Argentina de Remo, quie-nes realizaron una regata de de-mostración.

La selección eligió Tafí delValle para sus entrenamientos yya llevan más de 15 días en losValles. Además, el sábado por lanoche en el Complejo Democra-cia, Palito Ortega rememoró vie-jas épocas con su música antemás de 15.000 personas.

En el recital estuvo el vicego-bernador, Regino Amado, el pre-sidente del Ente Tucumán Turis-mo, Bernardo Racedo Aragón y elIntendente de Tafí del Valle, JorgeYapura Astorga.

Ortega, en uno de sus espaciosdurante el recital, contó lo sor-prendido que está por el creci-miento del turismo en Tafí del Va-lle y lo feliz que se puso al ver losValles colapsados de turistas.

Con más de 600 autos por ho-ra que ingresaron durante el fin desemana, Tafí del Valle estuvo a to-

pe, con la ocupación hotelera al100 por ciento.

Regino Amado expresó: �Pa-rece que el gobierno está encarga-do sólo de turismo porque toda lasemana estuvimos acompañandodistintas actividades, entre las quese destacó el paso del Dakar porTucumán y también fiestas popu-lares como la de El Mollar, Tafídel Valle y Colalao del Valle. Es-to no es casualidad, es el fruto deun largo camino de trabajo en lainstalación de la provincia comoun destino turístico en todo elpaís.

Vamos a tener una temporadamuy buena, los números ya nosindican eso y cada vez llegan másvisitantes de toda Argentina perotambién hay mucho turismo ex-tranjero y he tenido la posibilidadde conversar con algunos de ellos.Me quedo con alegría, al ver a u-na provincia que se ha convertidoen un destino turístico elegido.

TURISMO

Tafí del Valle es la vedette del turismo en la región

El Grupo Telecom diseño eimplementó una nueva red sobrefibra óptica con tecnologíaDWDM que multiplica diez ve-ces la capacidad actual de trans-porte, y permite mejorar las co-municaciones, al dar mayor velo-cidad y mejorar la disponibilidadde las mismas ante fallos en lared.

Este proyecto, que implica u-na inversión del orden de los $210 millones, mejorará sustan-cialmente la experiencia del u-suario, a partir de los servicios detelecomunicaciones cada día máscomplejos que ofrece la tecno-logía. También permite redirigirel tráfico de servicios ante un e-ventual doble corte en los siste-mas de fibra óptica.

Se trata de enlaces óptico de40 canales de hasta 100 Gbps queunirán a todo el país, con un ten-dido diagramado en tres fases ydistintas etapas. La primera faseincluye tres etapas, de las cualesya se completó la primera y seestán terminando la segunda ytercera.

La complejidad del proyectorequirió el trabajo de un equipomultidisciplinario de la Direcciónde Tecnología de Telecom y laempresa proveedora Huawei. Lared soportará el vuelco de servi-cios del Backbone IP y nuevosservicios de capacidad.

TELEFONIA

Nueva red centralde transporte

DW DM

Page 5: Diario El Siglo N° 4945

BUENOS AIRES.- Lo remar-can todos los manuales de proce-dimiento: las primeras horas des-pués de una muerte son crucialespara la investigación. Por eso nosorprende el enorme desplieguede medidas que la jueza FabianaPalmaghini y la fiscal VivianaFein ordenaron desde que están alfrente de la causa por la misterio-sa muerte de Alberto Nisman.

Los elementos que recabó enel lugar del hecho la llevaron asostener esa hipótesis. Sin embar-go, el primer análisis sobre elrevólver calibre 22 del que salióel disparo no confirmó esa pre-sunción.

"Lamentablemente dio negati-vo", dijo esta mañana Fein al in-formar sobre los resultados delbarrido electrónico realizado paradeterminar si había pólvora en lasmanos del fiscal especial de lacausa AMIA, quien fue halladosin vida en el baño de su departa-mento, en Puerto Madero. No

obstante, esa pesquisa no desechóla opción de un suicidio. "Al serun calibre 22 y no un arma deguerra, usualmente este provocaque el barrido electrónico no arro-je resultados positivos", explicó.

En aras de despejar incerti-dumbres, podría pedir un nuevoperitaje sobre el arma. El objetivoes precisar si tiene alguna carac-terística particular por la cual la

deflagración no deje rastros enquien la manipula. "Podríamosllegar a practicar un nuevo estu-dio. Se puede hacer de otra mane-ra técnica", confirmó la fiscal endeclaraciones al canal TN.

"Se van a evaluar las comuni-caciones de hasta cinco días an-tes", precisó Fein. Y detalló que elmaterial comprende las llamadasy mensajes entrantes y salientes,

así como mensajes almacenadosde todos los teléfonos que haya u-sado el fiscal. También se revisaráel contenido de las cámaras de se-guridad para analizar eventualescontactos que haya tenido.

La fiscal reconoció que siste-matizar esa información va a lle-var "bastante tiempo" porque hayque volcarla al papel. En cuantoal procedimiento, detalló que sehace con personal de la PolicíaFederal y testigos permanentes.

Ayer declararon algunos delos custodios de Nisman. Tam-bién el médico de la obra socialque llegó al departamento a pocode que se lo encontrara muerto.En las próximas horas, Fein espe-ra hacer lo propio con más perso-nal de seguridad, la empleadadoméstica que trabajaba en la vi-vienda del fiscal, personas de lacomunidad judía y todos quienestuvieron una comunicación cerca-na con el fallecido en los últimosdías

BUENOS AIRES.- A dos díasde la muerte de Nisman, poco sesabe de cómo ocurrió y cuál fue elmóvil del trágico hecho. Si biendesde el Frente para la Victoriaafirmaron que "hay un sector ma-fioso" y profundizaron la teoríadel suicidio, el barrido electróni-co para encontrar pólvora en lasmanos del fiscal dio negativo.

El primero en instalar la posi-bilidad de un suicidio fue el se-cretario de Seguridad SergioBerni horas después de conocidoel suceso. Sin embargo, ahora elfuncionario se mostró más caute-loso a la hora de analizar el caso:"No descartamos nada, al contra-rio, pone a la fiscal en la obliga-ción emplear la mayor fuerza in-vestigativa para descartar cual-quier tipo de hipótesis: suicidio,suicidio inducido u homicidio".

"El sentido común hace caer a

uno en que fue un suicidio y yaestá. El caso se debe cerrar cuan-do se disipen todas las incerti-dumbres que hay, y hay muchas.Hay que ayudar a la Justicia pa-ra que las incertidumbres seancerradas", agregó.

Del mismo modo, resaltó eltrabajo de la fiscal Viviana Feiny dio a entender que el suicidio esla última de las opciones a consi-

derar: "Hablemos de suicidiocuando ya están descartados otrotipo como el homicidio. La fiscaltiene una responsabilidad muygrande. Vemos que está trabajan-do mucho y hay que ayudarla agenerar todas las pericias que ne-cesita".

Más allá de estas apreciacio-nes, Berni detalló por qué el he-cho de que el barrido electrónico

fuera negativo no es determinan-te: "Es una prueba que se hacecon elementos de última genera-ción, muy modernos, y que midela concentración de pólvora queexiste en la mano de una personaque disparó un arma. Esa armacuando es disparada, depende sies revólver o pistola, es mayor omenor la concentración de pólvo-ra. En pistola es menor", co-menzó.

Luego de aclarar su accionaresa noche, el secretario de Segu-ridad justificó su rápido arribo aldepartamento de Nisman: "Gran-des escándalos nacionales se de-bieron a la desatención por partede los funcionarios que están acargo de garantizar que no hayaimpunidad. Yo no me iba a sentara esperar que algo saliera mal,soy un funcionario publico y don-de tenga que estar estoy".

CASO NISMAN

La Justicia analizará comunicacionesde los últimos cinco días

La fiscal Viviana Fein pidió el registro de llamadas de todos sus teléfonos. También se revisarán las cámaras de seguridad cercanas al departamento. Y evalúan repetir el peritaje del arma. Declararon los custodios.

Berni: �La fiscal no debe descartar ninguna hipótesis�

�Es necesarioinvestigar paraesclarecer si

Nisman sufrióextorsiones�

BUENOS AIRES.- El jefe deGabinete, Jorge Capitanich, su-brayó la �necesidad� de investi-gar "hasta las últimas conse-cuencias" si Alberto Nisman su-frió "extorsiones" o recibió �pre-siones" por parte de ex integran-tes del Servicio de Inteligencia, ytambién expresó sus dudas res-pecto a la decisión que llevó alfallecido fiscal especial de lacausa AMIA a regresar de forma�imprevista� de sus vacacionespara presentar su denuncia con-tra la presidenta CristinaFernández. �Hemos podido ob-servar que ha sido llamativo queel fiscal haya suspendido sus va-caciones de modo imprevisto, ha-ya regresado en feria judicial, enun contexto de un hecho interna-cional como fue el de Francia,con una estrategia mediática deClarín de titular con la no pre-sencia de (canciller Héctor) Ti-merman en la marcha (en París),cuando efectivamente sí parti-cipó�, dijo Capitanich.

En cuanto a los integrantesdel Servicio de Inteligencia des-plazados, el funcionario nacionalseñaló ante los periodistas acre-ditados en la Casa de Gobiernoque �no incumbe ni correspondea la administración del Estado�los ex agentes de inteligencia, si-no que �corresponde a la tareade sus propios actos y sus even-tuales responsabilidades de he-chos pasados, y desde el punto devisita presente y/o futuro esos tie-nen que ver con sus conductas in-dividuales�. Dijo también que elPoder Ejecutivo aplica la ley25.520 de Inteligencia y la regla-mentación del decreto 950 delaño 2002, y explicó que �fue par-te de la decisión e instrucción dela Presidenta al secretario de In-teligencia, Oscar Parrilli, la des-clasificación de llamadas telefó-nicas y comunicaciones emergen-tes, como así también los agentesde inteligencia involucrados pa-ra poner a disposición el secretocorrespondiente�.

El PaísSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo N° 4945

KIEV.- El anuncio efectuadoen una rueda de prensa especialfue una de las acusaciones másdirectas hasta la fecha por partede Ucrania sobre una implicacióndirecta del Ejército ruso en elconflicto que enfrenta desde hace9 meses a separatistas prorrusos yfuerzas gubernamentales.

"A pesar de los acuerdos preli-minares, unidades militares ucra-nianas fueron atacadas en el nortede la zona de operaciones antite-rroristas por formaciones milita-res regulares de las fuerzas arma-das de Rusia", dijo el portavozAndriy Lysenko.

"Los duros combates con-tinúan cerca de los puestos decontrol 29 y 31 (del Ejército ucra-

niano)", agregó, señalando unazona cerca de la localidad de S-lovyanoserbsk, al noroeste de laciudad de Luhansk.

"Las fuerzas ucranianas hanfrenado el avance de las tropas ru-sas (...) La situación en la zona deconflicto es grave, pero bajonuestro control", comentó.

Asimismo, informó que fue-ron detectados tres batallones deinfantería motorizada y una divi-sión de artillería en Rusia viajan-do en dirección a la frontera ucra-niana. Lysenko no pudo aportarcifras estimadas de víctimas.

La afirmación ucraniana deque sus tropas están combatiendocon fuerzas regulares rusas llegantras una catarata de acusaciones

por parte de Kiev de que el Ejér-cito ruso está aumentando sus in-cursiones para apoyar a los rebel-des, algo negado por Moscú.

La región alrededor deLuhansk incluye una larga franjade frontera con Rusia, con gran-des zonas bajo control de los se-paratistas, lo que la hace vulnera-ble al ingreso de equipos militaresy fuerzas desde Rusia.

Lo más probable es que estasacusaciones eleven la tensión en-tre Kiev y Moscú, justo un día an-tes de una reunión prevista enBerlín entre los ministros de Re-laciones Exteriores de Ucrania,Pavlo Klimkin, y Rusia, SergeiLavrov, junto a sus homólogosde Alemania y Francia.

BREVES

TENSIÓN

Ucrania afirma que tropasrusas atacaron a sus fuerzasFuerzas rusas atacaron el martes a unidades del Ejército de Ucrania en el este de su territorio,

donde se estaban produciendo violentos enfrentamientos, afirmó un portavoz militar ucraniano.

SEGÚN LA ONU

Los ataques de Boko Haram desplazan a un millón de personas

DAKAR.- Más de un millónde personas se habrían visto obli-gadas a abandonar sus hogares enel norte de Nigeria debido a lacampaña insurgente de cinco añosde la secta islamista Boko Haram,de acuerdo a un reporte de Nacio-nes Unidas.

Los ataques de los extremistaspodrían forzar un mayor númerode desplazamientos, tanto dentrodel país como hacia Camerún, Ní-ger y Chad, lo que podría desesta-bilizar la región, dijo la Organiza-ción Internacional para las Migra-ciones (OIM) en un comunicadoemitido el martes.

"Estamos preocupados por elimpacto de la crisis en la región ylas posibles amenazas a la paz y la

seguridad de los países vecinos,en caso de que se extienda la in-surgencia de Boko Haram", dijoel director de operaciones deOIM, Mohamed Abdiker.

El grupo musulmán suní, quetrata de instaurar un estado islámi-co en el norte de mayoría musul-mana del país africano, ha matadoa miles de personas desde el 2009,en lo que se percibe como la ma-yor amenaza a la seguridad en elprincipal productor de petróleo deÁfrica.

En sus recientes ataques estemes, se cree que insurgentes ma-taron a cientos de personas en Ba-ga, una ciudad pesquera del nortenigeriano, aunque se desconoce lacifra exacta de víctimas.

Miércoles 21 de Enero de 2015 EL MUNDO6 EL SIGLO

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, queel próximo jueves iniciará su tercer manda-to consecutivo, será investido mañana co-mo líder de los pueblos indígenas, tras sersometido a un "ritual de limpieza" de todoaquello que le puede estar afectando emo-cionalmente, incluso en su trabajo.

Los rituales se celebrarán en la ciudade-la prehispánica de Tiahuanaco, en vísperasdel juramento de Evo Morales en la Asam-blea Legislativa para su tercer mandatoconsecutivo, hasta 2020.

Ceremonias parecidas fueron realizadasen enero de 2006 y de 2010 en ese centroarqueológico, situado a 71 kilómetros deLa Paz, para los primeros dos mandatos deMorales, aunque esta vez el traje tendrá

muchos más detalles de esa antigua cultura.Las explicaciones fueron dadas en una

rueda de prensa por el diplomático JorgeMiranda; el diseñador del traje, el artista ai-mara Dennys Ramos, y los funcionariosCancio Mamani y Marcelo Zaiduni.

Los materiales y la confección del a-tuendo, con una iconografía repujada en o-ro, tiene un valor de más de 4.000 dólares,en tanto que el costo del diseño fue gratui-to, según la explicación oficial reproducidapor la agencia EFE.

A su llegada a Tiahuanaco, Moralesserá objeto "de una limpieza de todas lascosas que pueden estar afectando la salud,la parte emocional y la parte de trabajo delhermano Evo y de todo el Gobierno", dijo

Zaiduni.El gobernante después será vestido con

un gorro ceremonial que llevará una figuradel sol bañada en oro, copiada de la Puertadel Sol de Tiahuanaco, además de un cetroy abarcas.

La vestimenta está cargada de símbolosque, según las fuentes, tienen como objeti-vo asegurar una buena gestión para Mora-les, que el jueves comienza su tercer man-dato.

Por ejemplo, las cuatro puntas del gorroatraerán las energías cósmicas y las figurasde la cabeza de un cóndor con un cuerpo depuma representarán la proyección racionaly su complementación con lo emocional yel amor, según Miranda.

BOLIVIA

Evo Morales será investido como líder de los pueblos indígenas

CONFLICTO

Rebeldes chiitas toman casa de gobierno en Yemen

SANA�A.- En dos ataques si-multáneos, combatientes del mo-vimiento rebelde chiita de loshutíes tomaron el palacio presi-dencial de Yemen, en el sur de lacapital, y bombardearon la casadel jefe del Estado, Abdo RabuMansur Hadi, en el oeste de Sa-naá, intentando forzar al gobiernoa cumplir sus exigencias.

Los hutíes lograron un nuevogolpe de efecto en su disputa conlas autoridades de Yemen, un paísárabe sumido desde hace mesesen el caos, pese a un acuerdo decese de hostilidades alcanzado a-yer entre representantes guberna-mentales y los rebeldes, cuyo lí-

der es Abdelmalek al Huti.En un discurso televisado pro-

nunciado pocas horas después deque milicianos tomaran el pala-cio, Al Huti definió la situacióncomo "un momento histórico ex-cepcional" y advirtió a Hadi deque debe aplicar el acuerdo depaz firmado entre las partes elaño pasado.

Adviritió, que de lo contrario,"no descarta ninguna opción paravelar por los intereses de los ye-menías", informó la agencia denoticias EFE.

Al Huti denunció en varias o-casiones una supuesta "conspira-ción" contra el pueblo yemení

Page 7: Diario El Siglo N° 4945

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

En plena temporada estival, mientrasmiles de tucumanos disfrutan de los centrosturísticos en distintos puntos del país y delextranjero, hay quienes han optado por ha-cer de nuestros paisajes, el telón de fondode los días de descanso en la época veranie-ga. Uno de esos puntos que se ha converti-do en favorito es Tafí del Valle.

Los elencos participantes son los gana-dores de la Fiesta Provincial de Teatro decada una de las provincias de la región, máselencos invitados Este importante festivalartístico que congregará a cientos de vera-neantes entorno a celebradas puestas teatra-les, especialmente seleccionadas para parti-cipar en una gira por la región.

Para amenizar estas jornadas, el Institu-to Nacional de Teatro en su delegación tu-cumana, conjuntamente con la municipali-dad de la ciudad de Tafí del Valle, el EnteCultural de Tucumán y el Ente Provincialde Turismo han organizado la llamada�Fiesta Regional de Teatro�, un encuentrocultural tradicional que integra elencos delas provincias de Salta, Jujuy, Tucumán,Santiago, Catamarca y Córdoba en una tem-porada que ofrece importantes títulos, elen-cos y producciones del mejor nivel, y queen esta oportunidad, contará con la actua-ción especial del popular grupo tucumano�Manyines� como invitado especial.

Este importante festival artístico quecongregará a cientos de veraneantes entor-no a celebradas puestas teatrales, especial-mente seleccionadas para participar en una

gira por la región, y será una estupenda o-portunidad para que los tafinistos disfrutende buen teatro en su ciudad..

De esta manera, a partir del 1 y hasta el4 de febrero inclusive se desarrollará enTafí del Valle �La Fiesta Regional de Tea-tro�, según el siguiente cronograma.

Domingo 1 de febrero,A las 20:00 �Teoría de la comedia

romántica�. Con textos y dirección deClaudia Peña es una puesta de títeres de

manipulación directa para adultos, de laprovincia de Salta.

A las 21:30. �La Marganita� de RafaelRofal con dirección de Jorge de

Lassaletta, es una propuesta tucumanaA las 22:30. �DeSastres� de la provincia

de Córdoba bajo la dirección de Elena

CerradaLunes 2 de febrero:A las 18.00 �Modestamente con bombos

y platillos� de la provincia deCórdobaA las 20.00 �Solo los giles mueren de a-

mor� de Germán Romano, conproducción y dirección del grupo La

Rosa Teatro, es la propuesta del grupo deJujuy�.

A las 21:30 �Angela� escrita y actuada ydirigida por Paola Morales es un

espectáculo unipersonal de la provinciade Santiago del Estero

A las 22:30 �Manyines� de Gabriel Ca-rreras, Pablo Latapé y Miguel Martín del

grupo homónimo, representantes de laprovincia de Tucumán.

Martes 3 de febrero:A las 20.00 �El tiempo de las mandari-

nas� de Rafael Nofal con dirección deJorge de Lassaletta, de la provincia de

Tucumán.A las 21.30 �Lo frío y lo caliente� de

Pacho O�Donnell con dirección deKarime Nassif López de la provincia de

Santiago del Estero.A las 22.30 �3 X 3 (renacer)� de Hugo

Verlardez y su dirección, conel grupo La Corredera de la provincia de

Catamarca.Miércoles 4 de febrero:20:00 �Línea materna� del grupo Com-

pañía de teatro La Faranda condirección y textos de Claudia Peña, de

la provincia de Salta. 21:30 �La noche del cabrito o La sirena

varada� de Alberto Moreno , conel grupo La Corredera de la provincia de

Catamarca.22:30. �Se me murió entre los brazos�

dirigida por Silvina Montesinos de laprovincia de Jujuy.Las instituciones organizadoras de este

importante ciclo, informaron que próxima-mente se dará a conocer más detalles, sobrecada una de estas puestas como para que losveraneantes, vayan anotando en su agendalos espectáculos y elencos de su preferen-cia. Se recordó además que la entrada a losespectáculos consistirá en un alimento noperecedero que será destinado a ayudar alos que menos tienen.

"Su evolución es más que fa-vorable", dijo Daniel Marcó, eltraumatólogo personal de CachoCastaña, reveló que la recupera-ción del cantante luego de la ope-ración de cadera que le realizaronsigue en marcha.

Castaña fue derivado a RemeoCenter Pilar, un establecimientodedicado a la rehabilitación depacientes. "Hoy (por el lunes)hablé con el jefe de kinesiologíadel lugar y me adelantó que ya loempezaron a parar. Hablando maly pronto, a Cacho lo pasó una a-planadora por arriba. Pero graciasa su buen ánimo está mejorando",aseguró Marcó al diario Muy.

"Es difícil de precisar cuándovolverá a caminar. Él ya deberíaestar haciendo una vida normal.

Por ahora, se ayuda con un siste-ma de aparatología que hace querecupere fuerzas en las piernas deforma progresiva", agregó el trau-matólogo.

Ni bien arrancó 2015, Cachotuvo que superar una complica-ción en su recuperación: el do-mingo 4 de enero fue llevado otra

vez al Sanatorio de Los Arcosporque la prótesis que le coloca-ron en la cadera estaba rota ydebían reemplazarla. En ese pasopor la clínica sufrió una grave in-fección cardíaca. "Contrajo unaendocarditis que requirió ciertocuidado especial. Por suerta yaestá bien de eso", explicó Marcó.

Cacho Castaña evoluciona y tras la operación de cadera, ya puede ponerse de pie

Tafí del Valle se prepara para el mejor teatro del norteLa Sanata se acerca con la intención de mostrarnos la imagen de nosotros mismos que nos devuelve el espejo para poder reírnos de nuestra realidad.

Este fin de semana: �Vení Cantá y Vení Bailá�

En el marco de la 10º Edicióndel Verano con Cultura, organiza-do por el Ente Cultural de Tu-cumán, este fin de semana los tu-cumanos podrán seguir disfrutan-do y aprendiendo con los ya tradi-cionales ciclos gratuitos VeníBailá y Vení Cantá, los cuales re-presentan una propuesta diferentey divertida para toda la familia, yun éxito consagrado en los vera-nos de nuestra provincia.

Este sábado, el Vení Bailá(Salsa) se llevará a cabo en la Pla-za Belgrano (Bernabé Aráoz yLavalle) a partir de las 20 hs,mientras que el domingo se desa-rrollarán, en el mismo horario, elVení Bailá (Folklore) en Plaza In-dependencia (San Martín y Lapri-da) y el Vení Cantá en Plaza Bel-

grano.Mientras que en el ciclo Vení

Bailá se dictán clases de baile(salsa y folklore), en el VeníCantá se brinda a los presentes to-dos los equipos necesarios paradisfrutar de una tarde-noche a pu-ro karaoke.

Page 8: Diario El Siglo N° 4945

Miércoles 21 de Enero de 2015 SERVICIOS8 EL SIGLO

El ttiempo een TTucumánViernesJueves

Tormentas Temperatura: Min. 21°C / Máx. 35°C

LluviasTemperatura: Min. 21°C / Máx. 32°C

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 4º TURNO7 DE AGOSTO .................................... Pedro de Mendoza 2, El Colmenar.AUTOPISTA ............... Autopista Pte. Perón 1600 - Mz. A, C. 14, B° AGEF.CAROLA .................... Santiago 1602 esq. Lucas Córdoba. Tel. 432-1634.CATEDRAL I ............................................................. 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III ........................................................... 24 de Setiembre 688.CELESTE ...................................................................... Juan B. Terán 612.CENTRAL ............................................ Av. Avellaneda 705. Tel. 422-5354.DEL AHORRO .................................................. Av. Ejército del Norte 2674.DEL PUEBLO PLAZA ................................................................ Laprida 3.DEL SOL ....................................................... Matheu 1945. Tel. 424-2529.EL CONDOR .................................................... Alberdi 489. Tel. 424-8573.ELI-SA .......................................... Constitución esq. Pje. Lucía Aráoz s/nº.JUAN XXIII ................................................. Av. Roca 1502. Tel. 436-9561.KENNEDY.................................. Bulnes y Zenón Santillán. Tel. 434-5849.LA ESQUINA ......................................................... Sargento Cabral 2050.NATAL.................................................................... Jujuy 3315 (ex ENOA).NURI............................................................................... Lizondo Borda 85.PIEDRABUENA ...................................................... Alvarez Condarco 960.SAN EXPEDITO.............................................. La Plata 770. Tel. 424-2490.SAN JORGE ......................... Cristo Rey 440, El Manantial. Tel. 439-0542.SANTA ROSA ............................................. Av. Mitre 1954. Tel. 427-7187.SANTO TOMAS ............................................. Uruguay 380. Tel. 421-9820.

■CONCEPCIONSAN JOSE ............................................... Belgrano esq. 24 de Setiembre.

■YERBA BUENAACACIAS ....Mz. B, Lote 12, Unidad 3 (B° Y.Buena 1, alt. S.Martín 1300).DEL PUEBLO LOS TRONCOS ........Belgrano 51, alt. Av. Aconquija 1812.SOFIA ......................................................... Av. Perón esq. Salta, Local 23.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIAEMI .................................................................. Av. América 390, Lastenia. DE LA ROSA SUR ........................................................ Sgto. Cabral 181.DEL ALJIBE .................................................................... San Martín 289.

■TAFI VIEJODEL PUEBLO ............................................... Av. Alem 160. Tel. 461-7209.SAN SEBASTIAN ............................................ Laprida 582. Tel 461-8186.

INTERIOR - 5º TURNO■AGUILARESSANTA BARBARA ...................................................... Av. Sarmiento 800.ROMI ........................................................................ Juan B. Alberdi 1016.

■ALDERETES - LOS GUTIERREZANGAR .................................................... Rivadavia esq. Benjamín Aráoz.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIMILENIO ..................................................................... Lucas Córdoba 449.SAN ANTONIO ....................................................................... L. Alem 724.

■FAMAILLALOS ALISOS ........................................................................... Laprida 185.

■MONTEROSNICOLAS .................................................................................. Colón 147.YURINA ............................................................................ San Martín 672.

■LULESSAN JOSE .................................................................................. Italia 249.SANTA RITA ....................................................................... San Martín 89.

■LA COCHAFLEMING ........................................................................... San Martín 135.

■SIMOCA25 DE MAYO ..................................................................... 25 de Mayo 120.

■BELLA VISTASAN MARTIN ................................................................... San Martín 270.

!Bomberos: 421-2148.!Bomberos Voluntarios

Tafí Viejo: 461-7975 .!Asistencia Pública

(Emergencias): 421-2224.!Asistencia Pública (sin

cargo dde Tel. Público): 107.!Centro de Salud:

431-1208/0842.

!Hospital de niños:424-7083/7141.

!Hospital Padilla:424-8012.

!Hospital Avellaneda:427-6050 / 6008 / 1261.

!Hospital de Salud Mental: 426-6303.

!Terminal de Omnibus:430-4696/ 422-2221.

!Aeropuerto:426-5072/4906.

!Ferrocar. Mitre:422-0861.

!Telefonogramas:430-1603/2403.

!Servicio Sacerdotal de urgencias: 422-0333.

!Defensa Civil: 484-4022.!Maternidad: 423-9524.

EL SIGLO: 430-1010

Teléfonos de utilidad!!

Miércoles

Mayormente soleadoTemperatura: Min. 24°C / Máx. 34°C

1° ........................7414 2° ........................1490 3° ........................00784° ........................1835 5° ........................38556° ........................8754 7° ........................6846 8° ........................10119° ........................010910° ......................6782 11° ......................0565 12° ......................3315 13° ......................588614° ......................800515° ......................6259 16° ......................0813 17° ......................7341 18° ......................341519° ......................115120° ......................1464

QuinielaTómbola Matutina Tómbola Vespertina Tómbola de la Tarde

1° ........................0343 2° ........................5379 3° ........................5133 4° ........................3521 5° ........................4828 6° ........................1225 7° ........................7177 8° ........................44679° ........................363810° ......................4176 11° ......................534712° ......................017813° ......................1315 14° ......................0131 15° ......................1122 16° ......................3042 17° ......................6853 18° ......................651319° ......................953620° ......................4833

1° ........................9779 2° ........................4008 3° ........................57544° ........................94415° ........................7242 6° ........................2825 7° ........................72228° ........................05799° ........................273610° ........................9883 11° ......................1610 12° ......................614813° ......................776514° ......................298515° ......................3719 16° ......................4006 17° ......................617718° ......................7471 19° ......................2542 20° ......................5186

Page 9: Diario El Siglo N° 4945

BUENOS AIRES.- El hema-toma, producto del patadón crimi-nal de Leandro Marín, va desa-pareciendo lentamente. Junto a e-sa marca, también se esfuma el e-nojo de Ricardo Centurión porla violentísima acción que pudohaberlo lesionado y dejado sin co-mienzo de temporada.

En el día de su cumpleañosnúmero 22, mientras camina alre-dedor de la cancha junto aHernán Peláez, uno de los kine-siólogos del plantel de Racing,Ricky va poniendo las cosas en sulugar. Se le acomodan en la pier-na y en su cabeza. Tras 48 horascon hielo y antiinflamatorios, sucuerpo vuelve a aceitar movi-mientos, ya casi no tiene huellasde la herida en el gemelo izquier-do y se espera que en los próxi-mos días trabaje con normalidad.Con viento a favor, el 10 la sacómuy barata. Luego de casi dosdías de silencio público, tiempoque utilizó para procesar la bron-ca y evitar polémicas que no con-dujeran a ningún lado, el volantede la Academia se mostró conci-liador en la rueda de prensa brin-dada en el club Kimberley, apenasterminado el turno matutino del

entrenamiento. Ya no le quedanvestigios de la calentura por la ac-titud intempestiva del defensor deBoca.

�Acepté las disculpas deMarín. Todos somos seres huma-nos y nos podemos equivocar.Después del partido vino al ves-tuario, me pidió perdón y le dijeque estaba todo bien. Valoro elgesto que tuvo�, expresó Centu,

sin atisbo de rencor y con sumatranquilidad. En la noche del sá-bado, en cambio, se había idomuy molesto por la deslealtad dela que fue víctima. Por eso no qui-so tomar contacto con los mediosperiodísticos que requirieron supalabra.

El cúmulo de golpes, quehabía comenzado con los de Cris-tian Erbes y Fernando Gago

(ambos se fueron expulsados poresas agresiones), había dejado a-fuera de la cancha al Wachiturro,al hombre más desequilibranteque tiene la Academia. Fueron, endefinitiva, dos más de todas laspatadas que recibió desde quejuega en Primera División.

De esta manera, el jugador delcampeón empezó un 2015 con pa-tadas y triunfos.

BUENOS AIRES.- Intenso.Así fue el primer día del proyectode Inferiores que dirige JorgeGriffa y coordina Abel Alves. Seanunció el cambio de entrenado-res, acordado con la directiva, pa-ra las seis categorías. Por esarazón, decidieron incorporar aRodolfo Aquino, Raúl Wensel yAdrián Delrío como técnicos deCuarta, Quinta y Sexta, respecti-vamente. El Chino es hombre deconfianza del Maestro porque lodirigió en la cantera de Newell´s ycuenta con experiencia en Colón,como conductor de la Reserva yde la Cuarta. En cuanto al Gringo,llega respaldado por una muy

buena labor como responsable delsemillero de Banfield. Por último,Delrío trabajó como ayudante dePepe Romero en All Boys y diri-gió a Luján de la Primera C.

La inserción de este trío pro-vocó el desplazamiento de Fran-cisco Sá y Ricardo Pavoni, quie-nes estaban al frente de la Cuartay pasaron al Departamento deCaptación, en el que trabaja PepéSantoro. La peor parte se la llevóJosé Percudani. La temporada pa-sada dirigió la Novena y este añolo dejaron sin equipo para entre-nar. �Estoy mal. Me siento afuerade los planes de Noray Nakis yYoyo Maldonado�, finalizó.

RACING

Centurión: �Pensé que era grave�,tras la fuerte patada de Marín

Centurión reveló que temió por una lesión dura, pero no le guarda rencor a Marín por la patada sufrida en el partido amistoso.

INDEPENDIENTE

Tiempo de cambios en el �Rojo� de Avellaneda

CARAS NUEVAS. Independiente tiene nuevos referentes en inferiores.

DeportesSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

MERCADO DE PASES

El �Granate�sumó a un ex Unión

BUENOS AIRES.- Todas lasfrases hechas vinculadas al �acáel que no corre, vuela� o �coco-drilo que se duerme es cartera� sepueden aplicar en este caso.

Un culebrón que tuvo el de-senlace menos pensado. DiegoBarisone fue el protagonista deuna novela que involucró a tresclubes: Estudiantes, el que pa-recía tenerlo abrochado; Lanús,que vio luz y se metió, y Unión,club dueño de su pase.

Lo cierto es que el defensorva a jugar en el Granate. Los delSur del Conurbano acordaroncomprar el 80% del pase en alre-dedor de 5.000.000 de pesos quele quedarán limpios al Tatengue.Y en el Pincha no lo pueden cre-er.

�A las 14 teníamos una reu-nión para ultimar detalles, esta-mos sorprendidos�, contóMartín Di Bella.

NEWELL�S

La �Lepra� continúa la

pretemporadaen NecocheaBUENOS AIRES.- Newell's

no para en Necochea. Muchostrabajos físicos para encarar elnuevo torneo con muchas pilas ycambiar la imagen dejada en elsemestre anterior.

Para eso, Leandro Fernán-dez cree que ya tienen otra men-talidad: "Cambiamos el chip paramejorar todo lo que hicimos malel campeonato pasado. Estamoslos que jugábamos ese torneo y sesumaron algunos chicos. Todostrabajamos a la par. Estamos to-dos muy metidos, con una predis-posición muy buena", aseguró.

�Empezamos los trabajos conpelota y estamos trabajando bas-tante en lo físico. Una buena basefísica para este campeonato tanlargo sirve mucho�, finalizóFernández.

Page 10: Diario El Siglo N° 4945

GONZALO MARTÍNEZ.

BUENOS AIRES.- El defen-sor Marco Torsiglieri, flamanteincorporación de Boca Juniors , a-gradeció la "confianza" que tuvoel club de la ribera y el entrenadorRodolfo Arruabarrena por confiaren sus servicios para sellar su lle-gada.

"Estoy muy contento de que elclub y el técnico confíen en mi.Es una linda oportunidad paramostrarme, en un club grande.Espero ponerme rápido a disposi-ción del técnico y estar junto amis compañeros", detalló el juga-dor surgido en Vélez en su arriboa la Argentina.

Torsiglieri admitió que "veníade una situación complicada en elMetalist" porque se "desarmó elgrupo", y que con tuvo la suertede que se cerrara el pase "de bue-na manera".

"Allá terminé jugando. La-mentablemente se desarmó elgrupo y tuve que dejar el club.Espero aprovechar esta oportuni-dad con trabajo, humildad y de e-sa manera ganarme un lugar entrelos titulares", reconoció el zague-ro.

Torsiglieri admitió que hablócon Arruabarrena y que todavíale falta tomar algo de ritmo fut-bolístico, aunque se estuvo entre-nando de manera particular.

El defensor de 27 años a-demás de Vélez y del Metalistjugó en Talleres de Córdoba, S-porting de Lisboa, y Almería.

Tras almorzar y completar lamañana de entrenamiento en Tan-dil, una parte del plantel de BocaJuniors partió ayer hacia Mar delPlata para enfrentar a Vélez Sars-field, en tanto que otros jugadoresregresaron a Buenos Aires para

medirse hoy con Emelec, en un a-mistoso a puertas cerradas.

Por otro lado, según informóla Conmebol, el zaguero DanielDíaz y el delantero Jonathan Ca-lleri fueron suspendidos por tresfechas en encuentros oficiales in-ternacionales por sus expulsionesfrente a River en las semifinalesde la última Copa Sudamericana,lo que sin dudas resentirá al con-

junto en los hipotéticos primerospartidos de la próxima Copa Li-bertadores.

Juan Forlín, quien regresó alfútbol qatarí luego de varias ne-gociaciones frustradas, recibió lamisma sanción.os tres fueron ex-pulsados en la revancha ante losmillonarios, en el estadio Monu-mental. Boca perderá dos hom-bres claves si clasifica.

BUENOS AIRES.-Banfield,uno de los equipos más ofensivosdel fútbol argentino, quiere refor-zar el ataque. Valga la redundan-cia. Para eso, el entrenadorMatías Almeyda quiere reforzarel plantel con Lucas Viatri, exdelantero de Boca. El Taladro leofreció al jugador regresar a laArgentina y él quiere hacerlo, pe-ro aún debe "destrabar una situa-ción legal y formal con el clubchino (Shanghai Shenhua)",según había adelantado a Télamel presidente de la institución, E-duardo Spinosa.

Viatri, de 27 años, hace fuer-zas para poder sumarse lo antesposible al plantel del Sur, que re-aliza la pretemporada en Mar delPlata. Así, el nuevo volvería alfútbol argentino luego de sus pa-sos por Chiapas de México, don-de jugó 33 partidos y marcó nue-

ve goles, y el fútbol chino, 13 en-cuentros y siete tantos.

La actualidad del equipo. ElTaladro arrancó la semana de tra-bajo con la mente puesta en el en-cuentro amistoso ante Olimpo deBahia Blanca, a disputarse maña-na, a partir de las 17, en el com-plejo de Apand, en lo que será elsegundo partido de la pretempo-rada.

De esta manera, el ex delante-ro de Boca, de 27 años, aún debe"destrabar una situación legal yformal con Shanghai Shenhua";había llegado al fútbol asiático amediados de 2014.

El DT Matías Almeyda esperala llegada del ex Boca Juniors pa-ra sumarlo al plantel. El equipodel sur, todavía espera la llegadade más refuerzos para esta sema-na. Viatri es uno de ellos, pero to-davía no está nada dicho.

BOCA JUNIORS

Torsiglieri, el nuevo refuerzo deBoca pedido por Arruabarrena

El defensor se suma al plantel de Arruabarrena, mientras esperan por Gino Peruzzi; "Es una linda oportunidad", dijo el jugador.

NUEVO REFUERZO XENEIZE. El equipo de Arruabarrena sumó a Torsiglieri como nuevo refuerzo �xeneize�.

BANFIELD

El �Taladro� espera por el delantero Lucas Viatri

MILLONARIO

El pibe Martínezya es nuevo

jugador de RiverBUENOS AIRES.- Venís?�.

�No, no�. �¿Ya está?�. �Sí, sí�.�¿Pero te vemos? ¿O te despedi-mos ahora?�. �No, no, tranqui.Vuelven y nos despedimos y des-pués me subo al avión�. Los quepreguntan son los jugadores deHuracán y el que contesta �sí, sí�y �no, no� es Gonzalo Martínez.El plantel del Globo se va del ho-tel República a la práctica a las16.30 y el Pity está en otra. En ellobby, de ojotas, joggineta con el10 en una gamba, celular atorni-llado a la mano izquierda: así estáel tipo. �Ya está�, les repite a suscompañeros minutos antes de quesean ex. Y se vuelve a meter en suhabitación porque todos lo em-piezan a enloquecer con el �rom-pela en River, crack� multiplica-do por un millón.

Ya está: Gonzalo Martínez esjugador de River. Y no se va a lapráctica del Globo en el Club Ri-ver de Mar del Plata porque se vaal River posta, al de Núñez, delque tantas veces le habrá habladosu viejo cuando todavía el pibedecidía por qué equipo hinchar.Sí, ya está, Pity, ya está: despuésde pasar todo el fin de semana ca-minando por las paredes porquela negociación se estiraba comochicle y los dirigentes de Rivermetían presión: había tiempo has-ta hoy o se caía todo. Y la cosa seaceleró, a lo Pity Martínez, metióun pique y llegó, al fin. Sí, porquese acordaron finalmente los tér-minos del contrato del mendoci-no de Guaymallén, que hacía va-rios días que no se entrenaba a lapar del grupo que dirige Apuzzo.

Todos felices, sí: inclusoD�Onofrio. �Estoy contento por-que se pudo cerrar el pase.Queríamos hacerlo cuanto antes�,finalizó el jugador.

Miércoles 21de Enero de 2015 DEPORTES10 EL SIGLO

LO ESPERA ALMEYDA. El �Pelado� espera que se sume el ex Boca.

Page 11: Diario El Siglo N° 4945

ESPAÑA.- Lio Messi tienemás goles que el resto del planteldel Barsa junto y hoy quiere se-guir sumando ante el Atlético deMadrid, una de sus víctimas favo-ritas. Además, Leo está a un hat-trick de un nuevo récord.

Los números de Lionel Messicada vez son más impresionantes.

Y no sólo por dejar atrás a susrivales contemporáneos, comoCristiano Ronaldo, o récordshistóricos, sino que también supe-ra a sus propios compañeros. LaPulga suma 382 goles sólo en elBarcelona, mientras que el restodel plantel junto tiene 369. Comosi hiciera falta algún sustento delo que significa el 10 para el con-junto catalán.

La brecha llegó a 13 tras elhat-trick en Riazor ante el Depor-tivo de La Coruña y Messi podríaaumentarla este miércoles ante elAtlético de Madrid en la ida delos cuartos de final de Copa delRey. Justamente, los del Choloson una de las víctimas preferidasde Leo, que encima viene de sa-carse la espina con un gol en el 3-1 por la Liga, después de un 2014seco ante los Colchoneros.

Este martes el Barsa se en-trenó de cara al partido en elCamp Nou y seguramente no con-tará con Xavi. El volante, que seperdió los últimos tres partidos,volvió a trabajar con sus com-pañeros pero aún sin el alta médi-ca.

Una baja importante inclusopara Messi, que sin uno de susmáximos asistidores, intentarállegar a su hat-trick 31, para igua-lar a Zarra en la máxima marcapara un equipo español. Sí, va porotro récord.

El Cholo sólo piensa en el Barsa

Simeone ya puso el foco de a-tención en el partido de este miér-coles ante el Barcelona, por laCopa del Rey. "La clave va a sercómo y por dónde atacarlos".

El andar del Atlético de Ma-drid, ciertamente, invita a sus hin-chas a ilusionarse. El conjunto delCholo Simeone viene redondean-do una temporada muy buena: enla Liga se ubica en el podio (3°) acuatro puntos del líder Real Ma-drid y, en la Copa del Rey, está

plantado en cuartos de final, ins-tancia a la que accedió luego de e-liminar, nada más ni nada menos,al equipo de Cristiano Ronaldo.

Pero el Colchonero tendrá otraprueba de fuego este miércolescuando visite al Barsa en el CampNou por el partido de ida de lamencionada etapa en el certamende la realeza.

Por tal motivo, Simeone, DTdel Aleti, ofreció una conferenciade prensa pensando en el compro-miso entrante para sus dirigidos.

En esa sintonía, y luego deque el ex volante central de la Se-

lección comentara que está "en ellugar donde quiero estar" entre-nando "a un grupo de futbolistascon hambre y que me han dado lavida deportivamente", se remitióal choque que su equipo protago-nizará ante Messi y compañia:

"No me interesa ganar en po-sesión porque no es determinantepara ganar un partido. La clave vaa ser cómo y por dónde atacar alBarcelona, necesitamos entendercómo atacarlos".

Pero más allá explicar que lacuestión pasa por el aspecto ofen-sivo para salir triunfantes en el

primer mano a mano, el Cholo noescatimó elogios para sus dirigi-dos: "El Atlético de Madrid tieneun futuro enorme y un presentefantástico con jugadores potentesal espacio. El Barsa es más peli-groso en corto".

Así, y con el antecedente másreciente desfavorable (el conjuntoculé ya derrotó al Aleti 3-1 por laLiga), Simeone buscará volverdar un paso importante en la Copadel Rey. Del otro lado, Messi,Neymar y compañía buscarán re-petir lo concretado en el torneoespañol.

ESPAÑA.- Luis Enrique nodudó en poner a Leo por encimade cualquier otro futbolista y encualquier otro tiempo.

Como poniéndole un cierredefinitivo a la polémica que se o-riginó por la supuesta mala (o po-ca) relación que mantiene con elcrack rosarino, Luis Enrique seexpidió en la conferencia de pren-sa previa al choque frente al Atlé-tico de Madrid por los cuartos definal de la Copa del Rey sobre elpapel que la Pulga desempeñadentro del grupo.

Consultado sobre si Messi eso no el líder del equipo, el entre-nador promulgó una respuesta ta-jante: "No estoy aquí para alimen-tar ningun tipo de polémica, sonintereses ajenos a los míos. Cadauno que diga lo que quiera. Yo yame he pronunciado por activa ypor pasiva".

Pero más allá de que el ex ju-gador de la selección de Españatrató de esquivar constantementelas preguntas referidas a la figuradel club catalán, la circunstanciay la persistencia de los medios por

saber su perspectiva sobre el niveldel 10 argentino no le permitióguardarse más su postura:

"Siempre he dicho que el me-jor de toda la historia, por lo queviví y la noción que tengo de an-tes, sin duda, es Leo Messi. Cris-tiano Ronaldo es un jugador top,pero creo que está por detrás deMessi".

Así, sin rodeos ni tapujos, eltécnico evidenció su apreciaciónsobre un tema que, en los últimosaños, viene trayendo cola (a-demás de replicar las declaracio-

nes de Luis Figo, quien había ase-gurado que jugó con futbolistasmejores que la Pulga y el portu-gués).

Asimismo, Luis Enrique se re-firió a su cuestionado accionartras los goles de Messi (se lo tildóde tener una supuesta "frialdad"):

"A lo largo de la temporada nocelebro muchos goles, me com-porto en el banquillo de la mismamanera siempre. Eso no quieredecir que no me alegre. Después,cada uno saca las conclusionesque quiere".

Otamendi y el Valencia

Nicolás Otamendi fue contra-tado por el Valencia en febrero del2014 a cambio de 12 millones deeuros, pero hasta julio jugó en elAtlético Mineiro y recién tras elMundial de Brasil se sumó al clubespañol.

El defensor ahora es una piezaclave en el equipo dirigido por elportugués Nuno, comenzó la tem-porada en un gran nivel y eso des-pertó el interés de los más pode-rosos del continente.

FUTBOL ESPAÑOL

Messi va por otro récord ante el Atlético en la �Copa del Rey�El astro argentino tiene conquistados más goles que todos sus compañeros y está a solo un �hat-trick� (31) para igualar a Zarra.

UN HAT TRICK MAS. Es lo que pretende lograr Messi para igualar al legendario Zarra. Le toca hoy con el Atlético y no la tendrá fácil.

Luis Enrique trata de limar asperezas y se va en elogios sobre la �Pulga�

Miércoles 21 de Enero de 2015DEPORTES 11EL SIGLO

Page 12: Diario El Siglo N° 4945

De este modo, el bahiense, de51 años, volverá a dirigir al com-binado "albiceleste", por espaciode 20 meses, e intentará la clasifi-cación del equipo para los JuegosOlímpicos Río de Janeiro 2016 enel certamen que se llevará a caboentre agosto y setiembre próximoen Monterrey, México.

El interventor Federico Sus-bielles, al frente de la CABB trasla gestión del anterior presidenteGermán Vaccaro (investigado porsupuesta defraudación y estafa),se refirió al acuerdo arribado conel 'Oveja' Hernández al señalarque "se inicia una nueva etapa yun nuevo sueño. Y estamos feli-

ces de que sea de la mano de unentrenador con la experiencia, lacapacidad y el carisma de SergioHernández".

Hernández, quien ya estuvo almando del seleccionado entre2005 y 2010, reemplazará a JulioLamas, quien dejó su cargo trasfinalizar la actuación del equipoen octavos de final del MundialEspaña 2014.

En declaraciones formuladas ala CABB, el propio entrenador re-flejó que "más allá de que las sen-saciones son las mismas de lasque experimenté cuando fui de-signado en el 2005, hoy se sumaotro punto que para mi decisión

final es determinante", relató.El ex entrenador de Estudian-

tes de Olavarría, Boca Juniors yPeñarol de Mar del Plata, entre o-tros equipos de Liga Nacional(LNB), remarcó que "el hecho detener que poner el hombro" tor-ció, tal vez, su voluntad original ydeterminó que su respuesta fuesepositiva.

"Este es un desafío diferente aaquel anterior. Los que tenemosmayor experiencia debemos ha-cernos cargo. Es así. Hoy todossomos parte de la Selección",completó el entrenador.

"Sentí que no podía rechazarla propuesta desde ese punto, al

margen de cualquier cuestión e-conómica. Es un momento en elque hay que estar sí o sí", agregó'Oveja'.

Hernández estuvo en el bancodel seleccionado argentino duran-te 71 partidos, al cabo de los cua-les consiguió 53 triunfos y 18 de-rrotas.

Durante su ciclo, el equipo al-biceleste alcanzó el bronce olím-pico en Beijing 2008, ganándoleel partido por el tercer puesto aLituania. También fue campeónen el Sudamericano Puerto Montt2008 y diseñó destacadas actua-ciones en los Mundiales Japón2006 (cuarto lugar) y Turquía

2010 (quinto).Como entrenador de LNB,

Hernández obtuvo seis títulos:Estudiantes de Olavarría (2000,2001), Boca Juniors (2004),Peñarol de Mar del Plata (2010,2011, 2012).

En su trayectoria como DTtambién se registran pasos porLobos Cantabria (España), Uni-ceub (Brasil) y Piratas de Quebra-dilla (Puerto Rico).

La presentación oficial deHernández como técnico se lle-vará a cabo mañana, desde las 12,en el auditorio de la CABB, ubi-cado en Montevideo al 400 de laCiudad de Buenos Aires.

BASQUET

Sergio Hernández es el nuevo DT del seleccionado de básquetbol

Sergio Hernández retornará a la conducción técnica del seleccionado masculino de básquetbol, por decisión de la intervención que actualmente rige los destinos de la Confederación Argentina (CABB).

Miércoles 21 de Enero de 2015 DEPORTES12 EL SIGLO

Page 13: Diario El Siglo N° 4945

Del Potro defiende ese títulodespués de haber desistido de par-ticipar en el certamen de Brisbaneque finalizó este domingo.

El tenista tandilense, de 26años, ubicado actualmente en elpuesto 135 del ranking, retornódespués de una lesión en la muñe-ca izquierda que lo sacó del cir-cuito el 25 de febrero del año pa-sado y motivó una operación a fi-nes de marzo a cargo del médicoestadounidense Richard Berger,en la ciudad de Rochester, estadode Minnesota.

En su última presentación elargentino perdió con el indioSomdev Devvarman por 7-6 (3) yretiro en la primera fase de Dubai,que fue uno de los cuatro torneosque disputó en 2014 junto con

Rotterdam (cuartos de final), elAbierto de Australia (segundarueda) y justamente Sydney(campeón).

Del Potro enfrentó a un rivalde 29 años, ubicado en el puesto57 del escalafón de la ATP y concuatro títulos en su historial (losdos últimos los ganó en 2010).

En la próxima ronda (Del Po-tro llegó a esta competencia poruna invitación o 'wild card') la"Torre de Tandil" se medirá con elprimer clasificado del torneo, el i-taliano Fabio Fognini.

Superada la primera etapa porOceanía, su agenda marca comopróximos compromisos los torne-os de Delray Beach, Estados Uni-dos (16 de febrero) y Acapulco,México (23 de febrero), que tam-

bién se disputarán sobre canchasduras.

Pero esa será otra historia ytendrá otros tiempos. Por lo pron-to "Delpo" está de vuelta, con elaliciente de una victoria y la tem-planza que ésta le va a otorgar pa-ra encarar el futuro inmediato.

Después de un tiempo tan pro-longado fuera de las canchas, enel que todo parecía derrumbarsepara él, este regreso sumamenteauspicioso abre el camino para u-na recuperación que, hoy por hoy,no se reflejara tanto en el rankingcomo en el día a día.

Y esto también vale para el te-nis argentino con vistas a la CopaDavis, que en una nueva etapa a-hora con Daniel Orsanic como ca-pitán del equipo en lugar de

Martín Jaite, lo tendrá otra vezentre sus integrantes en el media-no plazo.

Y en cuanto a ese futuro inme-diato en lo individual, tambiénpodrá sacar partido del beneficioque le significa poder anotarse enlos torneos con ranking protegido(séptimo en su caso), una prerro-gativa que la ATP dispone paralos jugadores que sufren lesionesque los marginan por más de seismeses del tour.

Del Potro utilizará esto parajugar en el Abierto de Australia, elprimer Grand Slam del año, aun-que es muy probable que por ha-ber sido campeón de un certamende esta calificación en la mayoríade los torneos se le extiendan in-vitaciones.

Ese ranking protegido sólotiene validez para acceder a lostorneos y no es tenido en cuentapara determinar las preclasifica-ciones, por lo que el hecho de ha-ber ganado el Abierto de los Esta-dos Unidos en 2009 no será unprivilegio que le permita formarparte de todos los primeros torne-os del año, ya que su validez espor los nueve iniciales en los quelo haga valer o en los nueve me-ses siguientes a partir del primerpartido de su retorno, vale decireste martes 13 de enero de 2015que, curiosamente, para él fue de"buena suerte".

Un gran amigo de �Delpo�,Juan Pablo Yocca, observó aves eintentó sacarse una foto con uncanguro en su estadía en Asutralia

TENIS

Del Potro volvió al circuito después de casi once meses con un triunfo

El tandilense puso fin a una inactividad de 321 días al imponerse por 6-3 y 7-6 (7-4) al ucraniano Sergiy Stakhovsky, en 1 hora y 21 minutos, por la primera ronda

Miércoles 21 de Enero de 2015DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo N° 4945

Tres personas fallecieron eldomingo en distintos accidentesde tránsito. El primero de los si-niestros tuvo lugar en el sur de laprovincia, mientras que el segun-do se produjo a la altura de ElManantial, donde un automovilis-ta dejó abandonadas a las vícti-mas.

Claudio Alejandro Contrerasguiaba su motocicleta por la ruta308, el domingo a la mañana. A laaltura del paraje Puerta de Mara-pa chocó de frente contra una Re-nault Kangoo, conducida por Wi-lliam Albano Bazán. Como con-secuencia del impacto, el vehícu-lo mayor dio un vuelco y se es-trelló contra un árbol, a un costa-do de la ruta.

Según indicaron fuentes poli-ciales, tanto el motociclista comoel chofer de la Kangoo perdieronla vida en el acto.

El primero de ellos tenía 21años y era oriundo de la localidadde Graneros. El automovilistatenía 24 y vivía en Alberdi. Lasrazones del siniestro son investi-

gadas por peritos de la Policía.Más tarde, alrededor de las 16.40,se produjo otro accidente a la al-tura de El Manantial.

El conductor de un Volkswa-gen Gol que circulaba de sur a

norte por la ruta 301 embistiódesde atrás a dos motos que ibanen el mismo sentido. A causa delimpacto murió uno de los motoci-clistas.

Según informaron las fuentes,

se trata de un hombre de 59 añosde apellido Fernández. Los otrasdos víctimas, que viajaban juntasen la segunda moto, fueron trasla-dadas al hospital Padilla y ayer seencontraban en grave estado.

BUENOS AIRES.- Dos moto-queros asesinaron salvajemente abalazos a un changarín de 26años, en un cruento suceso que seregistró en la vía pública, en loca-lidad bonaerense de Villa Fiorito,en el partido de Lomas de Zamo-ra. Los criminales, que se presu-me actuaron por venganza, se die-ron a la fuga y ahora son buscadosde manera intensa por los pesqui-sas policiales.

Los voceros revelaron que lainfortunada víctima fue identifi-cada como Alfredo Rodríguez, de26 años.

Trascendió que el hecho seprodujo en el cruce de Pío Barojay Recondo, en el citado distrito,en el sur del conurbano provin-cial, cuando los forajidos, que se

desplazaban a bordo de dos moto-cicletas interceptaron al chan-garín, a quien increparon a raíz deviejas diferencias.

Repentinamente, los malvi-vientes extrajeron armas de fuego

y no dudaron en agredir a dispa-ros al muchacho, que cayó ensan-grentado. De inmediato los ata-cantes huyeron en sus vehículos,escondiéndose en las calles delhumilde vecindario.

Momentos después, Rodrí-guez fue socorrido por los habi-tantes del lugar, quienes lo trasla-daron a la Unidad de Pronta Aten-ción (UPA) que se encuentra si-tuada en jurisdicción de Villa Fio-rito.

Sin embargo, el joven dejó deexistir como consecuencia de susheridas, ya que había recibido uncertero proyectil en el cuello.

El tremendo episodio co-menzó a ser investigado por losservidores públicos destinados enla comisaría de Villa Fiorito (5ª deLomas de Zamora), que averigua-ron que Rodríguez era amigo deun sujeto que fue brutalmente ase-sinado en 2014.

A su vez, previamente, la víc-tima de aquel crimen había herido

de bala en una pierna a uno de losindividuos que ahora mataron alchangarín. Por tal motivo, los e-fectivos policiales de la seccionaldescartaron que Rodríguez hubie-ra sido baleado porque se resistióa un asalto callejero y en tal senti-do opinan que este nuevo caso fueconsumado por venganza, debidoa viejos problemas barriales de e-sa zona. El lunes, los pesquisasrealizaron una serie de procedi-mientos con el objetivo de locali-zar a los responsables del asesina-to del muchacho.

Intervino en la causa, que fuecaratulada "Homicidio", fiscalFernando Daniel Semisa, en turnode la Unidad Funcional Nº 12 deldepartamento judicial de Lomasde Zamora.

PELIGRO AL VOLANTE

Tres conductores murieron endos accidentes de tránsito

En un domingo trágico las rutas volvieron a cubrirse de sangre. La Policía aún no determinó las causas de los accidentes Los choques ocurrieron en las rutas 301 y 308; dos de las víctimas eran motociclistas.

VILLA FIORITO

Acribillan a un changarín en Villa Fiorito

LUGAR DEL HECHO. La zona donde ocurrió el crimen.

PERICIAS

Criminal asesinó a unpolicía que lo vigilaba

BUENOS AIRES.- Un efecti-vo de la Policía Bonaerense fueasesinado de un tiro en la cabezapor un delincuente de 18 añosbuscado por un homicidio, que loreconoció cuando lo vigilaban deforma encubierta en la ciudad deLa Plata e inició un tiroteo, du-rante el cual él también murió ba-leado por los uniformados. El he-cho ocurrió cuando el policía, i-dentificado como Matías Ávalos(38) se encontraba con otro com-pañero y juntos seguían de incóg-nito a un joven llamado FernandoBorges, quien estaba prófugo a-cusado de matar a otro muchachode 20 años, el pasado 14 de mar-zo en Melchor Romero.

Según los voceros, mientrasÁvalos y el otro policía vigilabana Borges, el delincuente aparen-temente los reconoció, extrajo unarma de fuego de entre sus ropas,disparó en su dirección y baleó alprimero en la cabeza. En ese mo-mento se inició un tiroteo duranteel cual el compañero del policíalogró impactar al agresor en elpecho y le provocó la muerte deforma instantánea.

PolicialesSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo N° 4945

BUENOS AIRES.- Se tratadel oficial Matías Avalos (38),quien prestaba servicio en la Di-rección Departamental de Investi-gaciones (DDI) platense, tenía u-na hija de dos años y su mujer es-taba embarazada, y se convirtióen el primer policía de la provin-cia asesinado en cumplimientodel deber en lo que va del año.

Fuentes policiales informarona Télam que ayer por la tarde, A-valos y otros tres efectivos vigila-ban de manera encubierta a un jo-ven identificado como FernandoBorges (18), quien era buscadopor el crimen de un muchacho de20 años cometido en marzo delaño pasado en la localidad deMelchor Romero.

Mientras Avalos y sus com-pañeros aguardaban la orden judi-cial para allanar la vivienda delsospechoso, situada en calles 515y 169 de La Plata, Borges descu-brió a los policías, extrajo un ar-ma de fuego y comenzó a dispa-rar.

Según las fuentes, uno de losprimeros disparos impactó en lacabeza de Avalos, tras lo cual seoriginó un tiroteo en el que otrode los policías mató al sospecho-so de un tiro en el pecho.

Por su parte, Avalos fue trasla-dado malherido al Hospital deMelchor Romero donde murió apesar de ser asistido por los médi-cos. "El personal policial se en-contraba vigilando la zona porqueestaba previsto realizar momentosdespués un allanamiento para de-

tener a Avalos, pero todo se preci-pitó cuando se iniciaron los dispa-ros", explicó a Télam una fuentede la investigación.

De acuerdo al vocero, la ordende allanamiento había sido defini-da por la fiscal de Instrucción pla-tense Ana Medina, quien desdehacía meses que investigaba aBorges que, a su vez, tambiéntenía un pedido de captura de laUnidad Funcional de Instrucción(UFI) 6 del mismo DepartamentoJudicial pero por otro delitos an-teriores al crimen de Melchor Ro-mero.

De hecho, en poder del sospe-choso se secuestró una pistola quele pertenecía a otro policía que enagosto pasado resultó baleado trasser asaltado cuando se encontrabade civil y le quisieron robar lamoto, en 65 y 147 de La Plata.

En tanto, al momento del en-frentamiento armado en su casa,Borges se encontraba junto a otrojoven que se cree resultó baleadoen una pierna, a pesar de lo cualalcanzó a huir en un Renault Clíoque hasta esta tarde no había sidolocalizado por los pesquisas, dije-ron los informantes.

Los voceros indicaron que serelevaron en las últimas horas losdistintos hospitales de la zona an-te la posibilidad de que el prófugoherido haya buscado asistenciamédica. El tiroteo en el que mu-rieron Avalos y Borges es investi-gado por el fiscal Fernando Carta-segna, quien ordenó secuestrar lasarmas de los cuatro policías queintervinieron en el hecho y la dedel sospechoso muerto para quesean sometidas a análisis balísti-cos en la Asesoría Pericial de LaPlata, donde también se llevaron acabo las autopsias.

BUENOS AIRES.- Dos per-sonas resultaron afectadas por in-halación de monóxido de carbonoy unas 30 fueron evacuadas al in-cendiarse un edificio antiguo dedos pisos y un altillo que estaba o-cupado por varias familias en elbarrio porteño de Palermo, infor-maron fuentes médicas y de De-fensa Civil. El siniestro comenzópasadas las 11 de este martescuando por circunstancias aún nodeterminadas las llamas tomaronel primer piso del inmueble, ubi-cado en Uriarte y Gúemes y sepropagaron al resto del edificio,por lo que debieron ser evacuadasunas 30 personas, dijo el director

de Defensa Civil Daniel Russo."Existió además peligro de

derrumbe en lo que es el altillodel edificio, una casona antigua

que esta intrusada por familias,pero el sector ya fue apuntaladopor personal de la guardia de au-xilio", detalló Russo.

Seis dotaciones de bomberosfueron necesarias para combatir ydominar el incendio dado que setrata de una zona céntrica con al-ta circulación de personas y devehículos.

El director del SAME, AlbertoCrescenti, aseguró por su parteque fueron trasladadas dos perso-nas, un hombre de 35 años y unamujer de 75, ambos por inhala-ción de monóxido de carbono yque se encuentran en buen estadode salud.

INSEGURIDAD

Asesinan a un policía durante unenfrentamiento con un ladrón

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue asesinado de un tiro en la cabeza por un delincuente de 18 años buscado por un homicidio, que lo reconoció cuando lo vigilaban de forma encubierta en la ciudad de La Plata e inició un tiroteo.

PATRULLAJE. Personal policial realizando pericias en la zona en busca de pruebas.

EN PALERMO

Se incendió un edificio en Palermo

BERNAL

Un delincuentemuerto y otroprófugo tras un tiroteo

BUENOS AIRES.- Un delin-cuente murió baleado cuando,junto con un cómplice que luegologró escapar, mantuvieron un ti-roteo con policías que los rodea-ron en momentos en que robabanen una vivienda del partido bona-erense de Quilmes, informaronfuentes de la fuerza.

El hecho ocurrió ayer alrede-dor de las 23, cuando una mujer ysu marido salían de visitar a lospadres de ésta, en una casa ubica-da en Viejo Bueno 460, entre A-meghino y Avellaneda, en la loca-lidad de Bernal Oeste, partido deQuilmes, en el sur del conurbano.

Según dijeron los vocerosconsultados, los miembros de lapareja fueron sorprendidos pordos delincuentes armados a bordode un automóvil marca Peugeotde color gris, que estacionaron a-bruptamente frente a la casa y,antes de que pudieran reaccionar,los amenazaron con dispararles ylos forzaron a ingresar nueva-mente.

"Aprovecharon que la parejasalía y lograron reducirlos y lle-varlos adentro, donde estaba lafamilia de la chica", relató hoy aTélam el titular de la Jefatura De-partamental Quilmes, el comisa-rio mayor Fernando Grasso,quien agregó que los ladrones"no tuvieron mucho tiempo por-que un vecino vio la maniobra yllamó al 911".

El jefe policial aseguró quemientras los delincuentes toma-ban dinero y otros valores dentrode la vivienda, un vecino dio avi-so a las autoridades y poco des-pués se presentaron en el lugar e-fectivos de la comisaría local abordo de un patrullero.

Cuando los asaltantes vieronlas luces del móvil policial esta-cionado en la puerta de la casa,desistieron del robo y escaparonpor los techos hacia el pulmón demanzana. Tan pronto como que-daron solas, las víctimas le dije-ron a los policías lo que ocurría yéstos convocaron a otros móviles,por lo que momentos más tarde a-rribaron a la zona diez patrullerosque cercaron la manzana y co-menzaron a buscar a los prófugoscasa por casa Los ladrones logra-ron refugiarse en una vivienda a-bandonada, aunque fueron ubica-dos por los efectivos y se originóun tiroteo, que se prolongó hastaque uno de los agresores resultóherido.

INCENDIO. Los bomberos trabajando en la zona.

Miércoles 21 de Enero de 2015POLICIALES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo N° 4945

BUENOS AIRES.- La medidase llevó a cabo durante varias ho-ras por orden de la jueza Penal delDepartamento de Rocha, Uru-guay, Silvia Urioste; y de la mis-ma participaron la fiscal de lacausa, Gabriela Sierra; peritos po-liciales; el abogado de la familiade Lola, Jorge Barrera; y los testi-gos que vieron a la chica antes deque esta desapareciera.

Según las fuentes, en la dili-gencia se determinó que la ado-lescente caminó casi cinco kiló-metros desde la casa de su madri-na, adonde había ido a pasar unosdías de vacaciones, hasta el sectorde la playa donde la vieron convida por última vez.

Tras la diligencia, la jueza U-rioste dispuso la realización de o-tras diligencias, entre ellas, la re-cepción de más testimoniales deinterés para la causa, dijeron losinformantes.

Relatos

La magistrada se hizo cargodel expediente el martes de la se-mana pasada en lugar de su cole-ga Marcela López, quien estabade turno durante la feria judicial y,luego, pidió licencia por cuestio-nes médicas.

Urioste, quien es la titular delJuzgado Penal de Rocha en el querecayó la causa, busca nuevas pis-tas sobre el crimen, por el que hu-bo 10 personas detenidas e inda-gadas por la jueza López y luegoliberadas.

Entre los detenidos estuvieronla madrina de Lola, ClaudiaFernández; y la pareja de ésta,Hernán Tuzinkevich; y un albañil

apodado "Conejo", cuyo rostro separecía inicialmente a un identikitelaborado por testigos que vierona un sospechoso en el lugar del

hecho.Sin embargo, estos testigos no

pudieron identificar al apresadoen rueda de reconocimiento y el

albañil fue liberado ya que lospesquisas no hallaron otras evi-dencias en su contra.

Averiguaciones

En tanto, un día después deque asumió la nueva jueza, perso-nal policial encontró la mochilacolor rosa de Lola enterrada en laarena en proximidades al lugardonde había sido hallado el cadá-ver de la víctima.

En el interior del bolso, lospesquisas hallaron un libro, unpareo, la billetera de Lola con susdocumentos pero no el dinero enefectivo que su familia dijo quellevaba consigo, y todos estos ele-mentos fueron enviados a los la-boratorios de la Policía Científicade Montevideo para buscar ras-tros del asesino.

Mientras, tanto, los investiga-dores continúan con la búsquedadel arma blanca utilizada por elhomicida para herir a Lola en dis-tintas partes del cuerpo.

Lola Chomnalez (15) desapa-reció la tarde del domingo 28 dediciembre pasado cuando salió dela casa de su madrina, con quienhabía ido a pasar unos días de va-caciones en Valizas, a dar un pa-seo por la playa. Tras dos días debúsqueda, el cadáver de la adoles-cente fue encontrado enterrado enuna zona de médanos, y de acuer-do a los peritos forenses, ésta mu-rió por asfixia por sofocación, a-demás de presentar heridas pun-zocortantes en cuello y brazos.

INVESTIGACION JUDICIAL

Reconstruyen el camino que hizo Lola Chomnalez antes de ser asesinada

Los investigadores del crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada a fines de diciembre pasado en el balneario uruguayo Barra de Valizas, realizaron hoy la reconstrucción del camino que hizo la víctima antes de morir.

VICTIMA. Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada a fines de diciembre pasado.

Miércoles 21 de Enero de 2015 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike