Diario El Siglo N° 4943

16
Independencia en casa Lunes 19 de Enero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.943 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 5 El fiscal Nisman se presenta ante el Congreso Nacional A instancias de la oposicin parlamentaria, el fiscal Alberto Nisman se presentarÆ ante la Comisin de Legislacin Penal de la CÆmara de Diputados con el propsito de brindar detalles sobre la imputacin de la Presidenta y otros dirigentes por la suscripcin de este Memorando en 2013. La reunin fue convocada para las 15 por la titular de la Comisin, la diputadas de PRO Patricia Bullrich, y el pedido de tambiØn fue suscripto por su par de bloque Laura Alonso. COMIENZAN LOS TALLERES DE VERANO Hoy se iniciarÆn los talleres de verano, es- pacios recreativos que coordina el organis- mo en toda la provincia para niæos y niæas y de 4 a 12 aæos, en municipios y comu- nas. En total serÆn 97 espacios recreativos en toda la provincia (PÆg. 4) SE INCORPORAN NUEVAS VACUNA Este aæo se incorporan tres vacunas mÆs al calendario nacional "algunas no van a cambiar, se colocarÆn en las visitas habi- tuales cuando se realiza al control pediÆtri- co" explic el ministro de Salud, Pablo Yedlin (PÆg. 2) FRANCISCO ANTE 6 MILLONES DE FIELES El papa Francisco concluy su vi- sita en Filipinas con una misa en el parque Rizal de Manila bajo u- na lluvia incesante que no desa- nim a las personas que acudie- ron en masa a la ceremonia. Aun- que no existen datos oficiales, el parque Rizal puede contener va- rios millones de personas y desde primeras horas de la maæana esta- ba lleno a rebosar por lo que se estima que por lo menos asistie- ron mÆs de 6 millones de perso- nas. Anteriormente se reuni con mÆs de 30 jvenes en el campo deportivo del mismo centro. Hoy regresa al Vaticano. (PÆg. 6)

description

Lunes 19 de Enero de 2015

Transcript of Diario El Siglo N° 4943

Page 1: Diario El Siglo N° 4943

Independencia en casaLunes 19 de Enero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.943 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 5

El fiscal Nisman se presentaante el Congreso Nacional

A instancias de la oposición parlamentaria, el fiscal Alberto Nisman se presentará ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados con el propósito de brindar detalles sobre la imputación de la Presidenta y otros dirigentes por la suscripción de este Memorando en 2013. La reunión fue

convocada para las 15 por la titular de la Comisión, la diputadas de PRO Patricia Bullrich, y el pedido de también fue suscripto por su par de bloque Laura Alonso.

COMIENZAN LOSTALLERES DE VERANO

Hoy se iniciarán los talleres de verano, es-pacios recreativos que coordina el organis-mo en toda la provincia para niños y niñasy de 4 a 12 años, en municipios y comu-nas. En total serán 97 espacios recreativosen toda la provincia (Pág. 4)

SE INCORPORANNUEVAS VACUNA

Este año se incorporan tres vacunas más alcalendario nacional "algunas no van acambiar, se colocarán en las visitas habi-tuales cuando se realiza al control pediátri-co" explicó el ministro de Salud, PabloYedlin (Pág. 2)

FRANCISCO ANTE 6 MILLONES DE FIELESEl papa Francisco concluyó su vi-sita en Filipinas con una misa enel parque Rizal de Manila bajo u-na lluvia incesante que no desa-nimó a las personas que acudie-ron en masa a la ceremonia. Aun-que no existen datos oficiales, elparque Rizal puede contener va-rios millones de personas y desdeprimeras horas de la mañana esta-ba lleno a rebosar por lo que seestima que por lo menos asistie-ron más de 6 millones de perso-nas. Anteriormente se reunió conmás de 30 jóvenes en el campodeportivo del mismo centro. Hoyregresa al Vaticano. (Pág. 6)

Page 2: Diario El Siglo N° 4943

Lunes 19 de Enero de 2015 POLITICA2 EL SIGLO

Este año se incorporan tresvacunas más al calendario nacio-nal �algunas no van a cambiar, secolocarán en las visitas habitua-les cuando se realiza al controlpediátrico� explicó el ministro deSalud de la provincia, PabloYedlin en la recorrida que realizóacompañando al ministro de Sa-lud de la Nación, Juan Manzury al vicegobernador a cargo deforma interina de la gobernación,Regino Amado, entre otros fun-cionarios, en la visita que realiza-ron al barrio Pita en esta capital.

En enero de este 2015 se in-corporó la vacuna contra el rota-virus, antes de mediados de añose sumará la de varicela y fin deaño se agregará la del meningo-coco.

La primera se colocará en losmismos meses que las habituales,se administrará por gotitas y seestima que en invierno de esteaño tener el impacto en diarreas,vómitos y fiebre disminuirá.

�Tucumán hace muchos añosque no registra muerte por rota-virus pero, es una enfermedadque requiere mucho esfuerzo delsistema de salud en consulta ytratamiento cuando los niños sedeshidratan� afirmó Yedlin.

En cuanto a la vacuna contrala varicela se informó que estainmunización debe colocarse alaño y tres meses, allí se les pideespecíficamente a los padres quehagan una nueva visita al centrode atención más cercano a su ca-sa.

�Los chicos iban al año y lue-go regresaban al año y medio,con esta nueva vacuna tendránque volver antes� informó el fun-cionario para que los padresestén atentos.

Siguiendo esta línea de infor-mación Yedlin especificó quetambién se aprovechará para ha-cer control de peso y talla.

Y la tercera vacuna que se in-corporará será contra el menin-gococo. Se estima que esta se a-plicará llegando a fin del 2015�cómo se empleará se está defi-niendo ahora� destacó el minis-tro local.

Todas las vacunas de la Ar-gentina son gratuitas y obligato-rias para todos. Aunque se tenga

obra social pueden acercarse acualquier vacunatorios público oprivado.

Sobre esto Yedlin recordó �enla vieja Argentina si uno tenía o-bra social se podía vacunar, encaso contrario no. Hoy es todo alrevés usted tiene obra social seacerca a un vacunatorio público yse vacuna gratuitamente�.

En base a la recorrida que hi-zo con los funcionarios naciona-les y provinciales donde se su-pervisaron obras de cordón cune-ta Yedlin aseguró que �el trata-miento principal para prevenirenfermedades y que la poblaciónesté segura es tener agua potable,cordón cuneta, cloacas y asfal-to�.

Representantes de la Dirección de Arquitectura y Ur-banismo (DAU), Vialidad Provincial y la Secretaría Ge-neral de la Gobernación, se reunieron para avanzar con laobra que se emplazará en el predio recientemente desalo-jado.

Al predio ubicado en calle Ernesto Padilla entre SanLorenzo y Crisóstomo Álvarez, se le están terminando derealizar las tareas de mantenimiento, por lo que ya se a-vanza en los proyectos que se presentaron para construiruna plaza en el lugar.

En ese sentido la secretaria general de la Goberna-ción, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con repre-sentantes de la DAU y de Vialidad, que serán los entesencargados de llevar adelante los trabajos en la ex VillaPiolín.

EL 2015 ARRANCÓ CONTRA EL ROTRAVIRUS

Incorporación de nuevas vacunasal calendario nacional

Este año se incorporan tres vacunas más al calendario nacional �algunas no van a cambiar, se colocarán en las visitas habituales cuando se realiza al control pediátrico� explicó, Pablo Yedlin

YEDLIN. El funcionario aseguró que están disponibles las vacunas.

Avanzan las gestiones para construir una plaza en la ex Villa Piolín

EFEMERIDES TUCUMANAS

19 de Enero

1817-LA PROVINCIAADHIERE AL REGLAMENTO

PROVISORIO DE 1817De carácter unitario, dicho Re-glamento regiría hasta el dicta-do de la Constitución de 1819,

que precipitaría al país a la pri-mera etapa de nuestras guerras

civiles.

1826-UN TEMBLOR DESTRUYE CASAS Y LAIGLESIA DE TRANCAS

Los temblores son frecuentes enla historia tucumana, este fue

comparado con el que destruyóla ciudad de Esteco.

El militar británico EdmundoTemple, que recorría la región,

hace referencia al mismo. Llegó a la ciudad once días más

tarde y narró la violencia delfenómeno y la tristeza de sus ha-

bitantes.A Temple se atribuye la imagenque ilustra la columna de hoy.

GOBIERNO

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo N° 4943

Dos mil militantes de toda laprovincia participaron de un actode apoyo al ingeniero José Fran-cisco López y pidieron que elfuncionario nacional sea candida-to a gobernador en las eleccionesde este año.

Los organizadores que apoyana López realizaron el �Primer En-cuentro de la Militancia� bajo ellema �José Francisco López Go-bernador 2015�, una reunión polí-tica que aglutinó a referentes ymilitantes territoriales de toda laprovincia; organizaciones sindi-cales, profesionales y universita-rias; empresarios; referentes de

juventud; organizaciones socialesy dirigentes de clubes deportivos.

La convocatoria motorizadadesde el espacio Juntos con Fuer-za y Lealtad tiene como objetivoagrupar a los militantes y referen-tes políticos y sociales que apo-yan la candidatura del ingenieroJosé Francisco López como go-bernador de la provincia de Tu-cumán, en el marco del proyectopolítico que conduce a nivel na-cional la Presidenta CristinaFernández de Kirchner y a nivelprovincial el Gobernador José Al-perovich.

Pese a que el acto de militan-

tes no tenía previsto tener comooradores a los dirigentes del espa-cio, se le dio la palabra a variosmilitantes que coincidieron en el�clima festivo del acto, la partici-pación masiva y libre de la mili-tancia que manifestó un profundoorgullo por querer seguir transfor-mando la provincia�.

Pacífico Muro, uno de los re-ferentes del espacio, declaró que�el ingeniero López es el dirigen-te más capaz para consolidar laspolíticas y proyectos que necesitaTucumán en el futuro�. �Hay queavanzar y consolidar el procesode crecimiento con inclusión que

viven la provincia y el país en laúltima década� agregó.

Muro también destacó �la ne-cesidad de consolidar todos loslogros alcanzados junto a CristinaKirchner y Alperovich, así comoavanzar en las tareas pendientespara construir todos juntos la pro-vincia que se merecen las nuevasgeneraciones. Hay que construirfuturo�.

El acto se realizó el día vier-nes 16 de enero por la noche en elclub Banco Empresario ubicadoen Avenida Alem y Lavaisse de laciudad de San Miguel de Tu-cumán.

Luego de las declaraciones efectuadaspor el Intendente Domingo Amaya, desdeel Acuerdo Cívico y Social, la edil capitali-na Sandra Manzone calificó de �sorpren-dentes� sus dichos al tiempo que replicó:

�No caben dudas como dice el señor in-tendente que a la ciudadanía le gustaría unaLey de Ética Pública en la provincia, nece-sidad que venimos reclamando desde nues-tro espacio los últimos 11 años, pero tam-bién debo decir que la ciudadanía quiere ytiene derecho a saber en qué se invierten losrecursos municipales. Confío en su com-promiso y buena voluntad estando ya cercala finalización de su mandato para regulari-zar los �vicios� institucionales que persistenaún en San Miguel de Tucumán como quedesde hace 7 ejercicios que la Cuenta de

Inversión (donde se encuentra la ejecucióndel gasto del presupuesto público del Mu-

nicipio) está vedada de acceso para la opo-sición en el Concejo Deliberante, y es a-

probada en forma automática sin tratamien-to al finalizar cada período. He gestionadoestos 3 años que se me facilite copia de es-te documento vital para ejercer nuestro rolde contralor ante la intendencia, sin res-puesta alguna hasta hoy�.

Por otra parte, la representante de laCoalición Cívica en la provincia recordó:�Nos encontramos estos días precisamenteenfrascados en una discusión en torno a losmontos de la deuda pública municipal sinque se haya puesto a disposición ni por par-te del municipio ni de la provincia ningúndocumento que respalde los números quesostiene cada parte, nos guiamos sólo portrascendidos en los medios de comunica-ción; esto también hace a la Transparenciaque nos debemos�.

PARA CANDIDATO A GOBERNADOR

Militantes respaldaron lacandidatura de José López

El �Primer Encuentro de la Militancia� fue convocado por el espacio Juntos con Fuerza y Lealtad para impulsar la candidatura a gobernador de López dentro del proyecto encabezado por Cristina Fernández y José Alperovich.

POLÍTICA

Manzone pide compromiso institucional a Amaya en la ciudad

INSEGURIDAD

Incorporanmás móvilesa la Policía

Lunes 19 de Enero de 2015POLITICA 3EL SIGLO

El Gobierno entregó a la Po-licía de 13 móviles que estarándestinados a la prevención y ala disuasión del delito en laprovincia.

Los vehículos entregadosestán equipados con tecnologíade punta.

Además de cámaras que fil-man todos los procedimientoscuentan con un sistema quepermite, mediante una base dedatos de imágenes, identificar apersonas sospechosas o busca-das por la policía.

�Para mayo queremos com-pletar 300 de estos vehículospara poder prevenir y disuadirel delito. Esto se suma a la in-corporación de recursos huma-nos formados y capacitados, y ala inversión que está haciendoel Gobierno de Tucumán en cá-maras de seguridad y en el 911,un servicio que es el segundomás importante del país. El Es-tado está haciendo un esfuerzoenorme para dar respuesta a al-go que hoy es un reclamo de lasociedad, que es la seguridad�,manifestó el ministro de Saludde la Nación, Juan Manzurquién estuvo presente en el ac-to realizado en dependenciaspoliciales.

�Estos vehículos estarándestinados al Sistema de Emer-gencia 911 en la tarea de pre-vención y control apostados enlugares fundamentales de laprovincia en donde, de acuerdoal mapa del delito, necesitamosreforzar la zona�, dijo el Secre-tario de Seguridad de la provin-cia, Paul Hofer.

Page 4: Diario El Siglo N° 4943

Lunes 19 de Enero de 2015 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Marcos 2,18-22: el ayuno esparte de la penitencia, signodel desprenderse y sacarsede si aquello en lo que el co-razón se ha prendido.Pero el Señor te muestra a-quí que en su figura, cuandouno comparte con Él no de-be ayunar, no debe despren-derse de nada porque Él lollena todo, Jesús podría de-cirte que es como hijo único,"lo quiere todo" y se enca-pricha o le das todo o nadapero a medias no... Más allá

de esto es que puedas mirarte en vos esa experiencia de diá-logo con Dios, en donde puedas descubrirte en una rela-ción íntima con Él. No dejes de pedir fuerzas a Jesús, re-cuerda que sólo en esa íntima relación con Él descubrirásque esta vida es una fiesta llena de grandeza y no de prohi-biciones. Le pidamos a Jesús relacionarnos con Él y a po-der comprender que en la vida no se busca entenderlo todosino vivir desde Él todo. Buen inicio de semana

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

La ministra de Desarrollo So-cial, Beatriz Mirkin, anunció queel lunes se iniciarán los talleres deverano, espacios recreativos quecoordina el organismo en toda laprovincia para niños y niñas y de4 a 12 años.

Serán en 97 localidades tucu-manas y estarán articulados conlas Mesas de Gestión Local de lascomunas y municipios.

�Se dictarán durante tres díasa la semana por la mañana; el mi-nisterio proporcionará los mate-riales, los talleristas y el refrige-rio�; explicó la ministra, quien a-gregó que los talleres estarán acargo de profesionales que traba-jarán con los niños en deporte, ex-presión corporal, pintura, plásti-ca, etcétera.

�En algunos casos �explicó-estarán vinculados con los talleresdel Ministerio de Educación; enesas localidades habrá actividadesde lunes a viernes�.

Mirkin, en declaraciones ra-diales, explicó que no habrá cu-pos de inscripción. Aclaró que sibien el Ministerio aporta paracien chicos en cada lugar, si losinscriptos superan ese número elaporte lo completan las comunasy municipios para que nadie sequede sin participar. Los talleres

se extenderán hasta febrero.�No todas las familias pueden

salir de vacaciones, nuestra mira-da es integral sobre los derechos ylas políticas de inclusión para lainfancia se mantienen en verano�,aseveró la funcionaria.

Asimismo, los padres y veci-nos podrán participar y colaborarcon los pequeños en las activida-des de recreación y participaciónen los talleres.

�Es un lugar de fomento devínculos que permanece durantetodo el año, trabajamos con lospadres sobre poblemáticas de a-dultos, de vínculos familiares, decomer en la mesa familiar, decompartir, de violencia de género,de salud de los niños, vacunacióny prevención con los controles

que realiza el área de Salud�, ma-nifestó. �Articulamos con variasáreas para que los chicos puedanpasar un verano incluidos�.

El año anterior participaronmás de 10 mil chicos, además deunos 3.500 por el área de Educa-ción. �Calculamos llegara unos20 mil, es muy importante paralas localidades�, aseguró.

Tarjeta Cabal, en febrero do-ble acreditación

Respecto a los de fondos de laTarjeta Social Cabal correspon-dientes a beneficiarios del Progra-ma de Abordaje Integral de Nu-trición, la ministra confirmó quela próxima acreditación será enfebrero. Se pondrá a disposiciónde los beneficiarios fondos co-rrespondientes a dos meses.

Comienzan los talleres de Veranodel Ministerio de Desarrollo Social

EN TODA LA PROVINCIA

Lo anunció titular de área, Beatriz Mirkin. Serán 97 espacios recreativos en distintas comunas y municipios de la provincia.

El IDEP Tucumán (Institutode Desarrollo Productivo de Tu-cumán) hace extensiva la convo-catoria del Ministerio de Relacio-nes Exteriores y Culto y la Fun-dación Exportar para participar enla feria "Natural Products Expo-west 2015" que se llevará a caboen la ciudad de Anaheim, EstadosUnidos, del 6 al 8 de marzo de2015.

Natural Products Expowest2015 es la feria de productosorgánicos certificados más impor-tante del continente. Año a año esvisitada por compradores, impor-tadores, mayoristas, responsablesde cadenas de negocios naturalesy/o orgánicos. En total, se expo-nen aproximadamente 2.500 pro-ductos y se presentan más de 800nuevos productos cada año. En laedición 2014, participaron más de60.000 compradores y vendedo-res de 80 países.

En esta edición Argentinacontará con un "meeting point" de18m2 a disposición de 12 empre-sas argentinas que deseen promo-cionar productos orgánicos certi-ficados y naturales correspon-dientes a los siguientes sectores:cosméticos, alimentos y bebidas,suplementos, vinos, alimentos pa-ra mascotas, especias, snacks,frutas secas, aceites, vinagres, in-fusiones, té, café, entre otros.

Para participar del evento Ud.deberá completar el formulario deinscripción. Fecha límite de ins-cripción: 30 de enero de 2015.Costo de participación en el StandArgentino:

El Ministerio de RelacionesExteriores y Culto y la FundaciónExportar han implementado unnuevo sistema de categorizaciónde empresas según su tamaño,conforme a lo establecido en laResolución Sepyme 21/2010 y

50/2013. A partir de un enfoqueintegrador se garantiza la igual-dad de oportunidades y participa-ción en las ferias internacionalesde todas las empresas argentinasinteresadas �sean micro, pe-queñas, medianas o grandes-, fa-voreciendo su inserción estratégi-ca en el mercado internacional.

Microempresas: $ 1.000.-Empresas Pequeñas: $ 2.500.-

Empresas Medianas: $ 3.000.-Empresas Grandes, Provincias,Importadores Locales, Traders eintermediarios: $ 3.500.- Partici-pando en el marco del programade Ferias Internacionales la em-presa accederá a los siguientesservicios antes, durante y poste-riormente al evento: apoyo técni-co; logístico ; garantía de la mejorrelación costo-beneficio en mate-ria de participación en ferias in-ternacionales y luego será contac-tado por la Fundación ExportA.

UN VERANO DISTINTO EN TUCUMAN

Convocan a una feria de alimentos orgánicos en USA

Vecinos y turistas pueden uti-lizar el servicio gratuito de WI -Fique ofrece la Municipalidad deSan Miguel de Tucumán en los si-guientes paseos:

· Paseo de los Libertadores deAmérica, ubicado en Lavalle en-tre Ayacucho y Alberdi.

· Plazas de la Fundación, Inde-pendencia, Irigoyen, San Martín,Urquiza y Belgrano.

· Paseo de la Independencia,calle Congreso entre 24 de Se-tiembre y San Lorenzo.

· Paseo del Parque, ubicado enavenida Soldati entre Guatemalay Honduras.

· Parque AvellanedaEl servicio está destinado a

quienes posean notebook, celularo cualquier dispositivo que reco-nozca el protocolo Wi-Fi. No sesolicita contraseña para acceder ala red.

Trámites en Catastro

La Municipalidad recuerda alos Profesionales de Agrimensu-

ra, Arquitectura y Técnicos Cons-tructores, que para poder tramitarcualquier documentación técnicadeben inscribirse en el �Registrode Profesionales� de la Direcciónde Catastro Municipal. Los requi-sitos y el formulario de inscrip-ción se encuentran disponibles enla �Oficina Virtual de Catastro�que funciona a través de la páginaweb www.ovcm.sanmigueldetu-cuman.gov.ar.

En la �Oficina Virtual de Ca-tastro� se puede acceder a carto-grafía de San Miguel de Tu-cumán, consultar normativas vi-gentes, y obtener formularios pa-ra iniciar trámites como el cambiode titularidad, habilitación comer-cial, obtener permiso para obrasde reconstrucción, ampliación yreformas, y solicitar la conexiónde medidores de gas y de electri-cidad, entre otras gestiones.

Más información concurrir delunes a viernes de 08.00 a 13.30 ala Dirección de Catastro ubicadaen calle 24 de Septiembre 1064, ollamar a su teléfono 452-4696.

BENEFICIOS PARA LOS TURISTAS

Habrá Wifi gratuito en paseos de la ciudad

Page 5: Diario El Siglo N° 4943

BUENOS AIRES.- A instan-cias de la oposición parlamenta-ria, el fiscal Alberto Nisman sepresentará ante la Comisión deLegislación Penal de la Cámarade Diputados con el propósito debrindar detalles sobre la imputa-ción de la Presidenta y otros diri-gentes por la suscripción de esteMemorando en 2013.

La reunión fue convocada pa-ra las 15 por la titular de la Co-misión, la diputadas de PRO Pa-tricia Bullrich, y el pedido detambién fue suscripto por su parde bloque Laura Alonso.

La exposición del fiscal Nis-man en el Congreso se desarro-llará en un escenario de fuertescuestionamientos a la imputaciónde la Presidenta de la Nación, quetambién incluye al canciller Héc-tor Timerman, diputados nacio-nales y dirigentes sociales.

El juez federal Rodolfo Cani-coba Corral, a cargo de la inves-tigación del atentado contra la se-de de la AMIA, cuestionó estadenuncia por encubrimiento, alconsiderarla como de �dudosa le-galidad�.

El magistrado calificó ademáscomo �llamativo� que el fiscal lecomunicase una línea de investi-gación recién dos años despuésde iniciada.

Por su parte, la jueza federalMaría Romilda Servini deCubría, a cargo del tribunal en elque recayó la causa, rechazó la a-pertura de la feria judicial paratratar el caso por considerar que"no se han acompañado los ele-mentos probatorios que sustentenlas solicitudes del fiscal".

Los diputados oficialistasconfirmaron su asistencia a la au-diencia de mañana, aunque recor-daron que el encuentro �carece decarácter institucional", ya que lareunión no fue convocada por losmecanismos reglamentarios dadoque el Congreso se encuentra enreceso y no podrán emitir dicta-men de lo que allí se discuta.

En este sentido, no hubo unaconvocatoria oficial de la Cámarapara la reunión que se iniciará alas 15 y la convocatoria se limitóa invitaciones a los integrantes deese cuerpo.

El diputado del Frente para laVictoria por Mendoza GuillermoCarmona estimó que cuando elfiscal Nisman declare, �la denun-cia que presentó contra la presi-denta Cristina Fernández deKirchner implotará por la debili-dad de sus argumentos�.

�Estamos frente a una opera-ción montada por sectores del Po-der Judicial y los servicios de in-teligencia molestos con los cam-bios que desde el Gobierno se im-pulsaron en los últimos tiempos.Lamentablemente, tenemos asectores de la oposición que semontan sobre todo esto�, señalóCarmona.

No obstante, el bloque delFrente para la Victoria adelantóque participará de esta reunión deComisión, y solicitará que la au-diencia sea pública y televisada.

�La ciudadanía debe ser testi-go de la falta de seriedad que tie-ne esta iniciativa de Nisman, quefue incluso desautorizada por el

propio juez de la causa (RodolfoCanicoba Corral), fundamentó ellegislador.

Y en ese sentido, agregó: �Elacuerdo con Irán se gestionó porlos canales oficiales y no hubo u-na acción de diplomacia paralela.Ese es otro disparate�.

"La intención de suscribir unacuerdo con Irán estuvo basadoen destrabar la causa y permitirque los sospechosos declaren pa-ra acercarnos a la verdad. La Pre-sidenta le planteó en su momentoa los dirigentes de la oposiciónque formularan una alternativa yno lo hicieron�, recordó.

Por su parte, el ex secretariogeneral de Interpol Ronald No-ble ratificó los dichos de Canci-llería en relación a que no existióningún pedido argentino para re-tirar los pedidos de captura quepesan sobre los funcionarios i-raníes que están sindicados en lacausa, y aseguró que las afirma-ciones de Nisman en ese sentido�son falsas�.

�Ningún integrante del go-bierno argentino trató nunca deque bajáramos los alertas rojoscontra los funcionarios iraníes.Me sorprende escuchar algo así

por parte del fiscal Nisman�, re-calcó Noble al ser consultado porel diario Página/12.

�El ministro de RelacionesExteriores de Argentina, HéctorTimerman, y cada uno de los fun-cionarios del gobierno argentinocon los que me encontré y habléde esta cuestión tuvieron siemprela misma posición: los alertas ro-jos de Interpol contra los ciuda-danos iraníes debían mantenersesí o sí�, explicó.

Interrogado sobre si percibióque los funcionarios del gobiernoargentino o cualquier autoridaddel país hubieran sugerido que noexistía responsabilidad de losciudadanos iraníes en el ataque ala AMIA, Noble respondió tajan-temente: "No, de ninguna mane-ra".

�Respecto de AMIA, la únicacuestión cierta es que el 18 de ju-lio de 1994 un ataque criminal te-rrorista se llevó las vidas de 85personas inocentes e hirió a cen-tenares de seres humanos. Esasvíctimas, sus familias y seresqueridos merecen que los respon-sables, cualquiera sea su respon-sabilidad, sean llevados a juicio",enfatizó Noble.

POR LA CAUSA AMIA

Nisman se presentará en elCongreso para explicar su denuncia

El fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, se presentará hoy en el Congreso para explicar la denuncia que contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán

NISMAN. El fiscal especial de la causa AMIA, concurrirá ante la Comisión de Legislación Penal de Dipiutados

ECONOMÍA

La venta deautos usados

repuntóen diciembre

BUENOS AIRES.- La ventade autos usados repuntó en di-ciembre y cerró 2014 con más de1,6 millones de unidades comer-cializadas, informó la Cámara delComercio Automotor (CCA).

En diciembre se transfirieron137.468 unidades, 9,18% másque en noviembre -cuando sehabían vendido 125.908 unida-des-, pero 3,76% menos que en i-gual mes de 2013 -142.838 vehí-culos-.

En el acumulado anual, los1.641.869 vehículos usadostransferidos en 2014 representa-ron una baja de 11,21% con res-pecto al año anterior, cuando sehabían comercializado 1.849.174unidades.

"El porcentaje final de unabaja del 11% en la comercializa-ción de vehículos usados duranteel año pasado, nos deja un saboramargo, porque seguimos soste-niendo que si las entidades ban-carias nos hubiesen acompañadocon créditos accesibles para elpúblico, lo situación hubiese sidootra", explicó Alberto Príncipe,titular de la CCA.

Según Príncipe, "se deben to-mar medidas urgentes para volvera motivar al público en general yregresar, paulatinamente, a unmercado como el 2013".

"Al no tener esta herramienta,cuando caen las ventas, nuestrasestructuras se resienten y tene-mos que agudizar el ingenio paramantenerlas vivas. El empleo esla prioridad", completó.

En el período enero-noviem-bre 2014, la provincia que re-gistró un alza en las ventas de au-tos usados fue Santa Cruz(0,89%); el resto de los distritosregistró caídas, lideradas porMendoza (-17,49%), precisó laentidad en un comunicado.

El PaísSan Miguel de Tucumán - LUNES 19 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo N° 4943

MANILA.- Aunque no existendatos oficiales, el parque Rizalpuede contener varios millones depersonas y desde primeras horasde la mañana estaba lleno a rebo-sar.

Así como todas las calles adya-centes donde los fieles filipinospudieron seguir la misa gracias adecenas de pantallas gigantes.

A pesar de la lluvia y de la lar-ga jornada que vivió el papa, Fran-cisco no dudó tras la ceremonia envolver, como hizo a su llegada, arecorrer el recinto a bordo del pa-pamóvil para saludar a los fieles ybendecir sus objetos.

También durante el trayectoque le llevaba desde la zona de lamisa a la nunciatura apostólica,donde se aloja, cientos de miles defieles aguardaron con pacienciadurante horas para ver pasar el pa-pamóvil.

Muchos de ellos llevaban con-sigo las imágenes del "SantoNiño", al que los filipinos son muydevotos y que justo hoy se celebrala festividad.

Antes de la misa, el papa visitóla Universidad católica de SanTomás, donde saludó a líderes reli-giosos y después celebró un en-cuentro con más de 30.000 jóvenesen el campo deportivo de este cen-tro.

La pregunta de una niña

Se llama Glyzelle Palomar ytiene 12 años. Fue una niña de lacalle y sus lágrimas y preguntasinspiraron el discurso que el pontí-

fice improvisó durante el encuen-tro con los jóvenes en la universi-dad de Santo Tomas de Manila.

Glyzelle se presentó ante el Pa-pa acompañada de Jun Chura, o-tro ex niño de la calle de 14 años,quien leyó un conmovedor testi-monio sobre la vida de los pe-queños filipinos abandonados yque afrontan abusos, drogas yprostitución.

Ambos fueron salvados de lacalle por la asociación Tulay Kaba-taan, la ONG que gestionaba la ca-sa de acogida que visitó el papa elpasado jueves por sorpresa.

Después tocó el turno a Glyze-lle de hacer las preguntas al SumoPontífice y mientras leía se echó allorar.

"Hay muchos niños abandona-dos por sus propios padres, mu-

chos víctimas de muchas cosas te-rribles como las drogas o las pros-titución. ¿Por qué Dios permite es-tas cosas, aunque no es culpa delos niños? y ¿Por qué tan poca gen-te nos viene a ayudar?", preguntóla pequeña entre lágrimas.

El testimonio de los dos niñosy las lágrimas de Glyzelle fueronde inspiración al pontífice, quedejó de lado el discurso que teníapreparado y pidió permiso paraimprovisar en español. "Ella hoyha hecho la única pregunta que notiene respuesta y no le alcanzaronlas palabras y tuvo que decirlascon lágrimas", dijo.

"Cuando nos hagan la preguntade por qué sufren los niños (...) quenuestra respuesta sea o el silencioo las palabras que nacen de las lá-grimas", les dijo.

BREVESEN FILIPINAS

Francisco se despidió ante6 millones de personas

El papa Francisco concluyó su visita en Filipinas con una misa en el parque Rizal de Manila bajouna lluvia incesante que no desanimó a las personas que acudieron en masa a la ceremonia.

INVESTIGACIÓN

Denuncian espionaje contra lavicepresidenta peruana

LIMA.- Dos agentes de la Di-rección Nacional de Inteligenciade Perú fueron detenidos frente ala casa de la vicepresidenta de laRepública y congresista de la a-lianza oficialista Gana Perú, Ma-risol Espinoza, reveló la televi-sión limeña.

La noticia tiene especial im-pacto a pocos días de conocerse elpresunto espionaje a congresistasopositores y empresarios por par-te de ese mismo organismo esta-tal, destaca un despacho de la a-gencia ANSA.

De acuerdo a dos informes deInteligencia, revelados por el pro-grama Sin Medias Tintas, el 3 denoviembre de 2014 el escolta per-sonal de la vicepresidenta Marisol

Espinoza, Wilbert AchanccarayCcopa, notó un automóvil de lu-nas polarizadas frente de la vi-vienda de la también parlamenta-ria. Eran las 11:30 de la mañana.

Tras preguntarle el escolta alos sujetos qué deseaban, uno delos dos ocupantes, Johni EleazarHuamán Espinoza, quien era su-boficial técnico de tercera delEjército Peruano; dijo que solo es-peraba a un amigo.

Según dos notas informativasde la comisaría de Monterrico, enel distrito limeño de Surco, en no-viembre de 2014 se detuvo a un a-gente de la DINI que presunta-mente realizaba un operativo deseguimiento a bordo de un vehí-culo polarizado.

Lunes 19 de Enero de 2015 EL MUNDO6 EL SIGLO

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, EvoMorales, asumirá este jueves su tercer man-dato consecutivo tras el triunfo contundenteen las elecciones de octubre, con el 61 porciento de los votos y más de 35 puntos de dis-tancia con el principal opositor, un resultadoque muestra la consolidación de su gobiernocon apoyo de indígenas, campesinos, trabaja-dores, pero también de sectores empresarios yclases medias.

El resultado de las elecciones presidencia-les que tuvieron lugar en octubre del año pa-sado, mostraron la consolidación del gobiernde Morales, con apoyo de indígenas, campe-sinos, trabajadores, pero también de sectoresempresarios y clases medias.

Derrotadas las intentonas golpistas del

2008 con epicentro en Santa Cruz, donde seconcentró el �nucleo fascista�, en los comi-cios de octubre �se logró integrar al orienteboliviano y unificar el país�, afirmó el vice-presidente Alvaro García Linera en una en-trevista realizada un día antes de las eleccio-nes de octubre, cuando Télam le pidió una e-valuación sobre los comicios.

En la asunción de este segundo mandatosegún la nueva Constitución plebiscitada en2009, el gobierno boliviano espera a repre-sentantes de más de 40 países en la ceremo-nia indígena de investidura del presidente E-vo Morales en el antiguo templo aimara deTiahuanacu, y al día siguiente su discurso deasunción ante el parlamento, que nuevamen-te tendrá más de los dos tercios de sus bancas

en manos del MAS.El vicecanciller boliviano, Juan Carlos

Alurralde, afirmó en una entrevista con laradio estatal que hasta ahora hay "más de 40países acreditados" para la ceremonia, quetendrá lugar un día antes del acto oficial de in-vestidura en el Palacio Legislativo de La Pazel jueves 22. También indicó que en la "cere-monia espiritual" estarán presentes represen-tantes de movimientos sociales de seis países.

Entre los mandatarios que asistan a la po-sesión del cargo no estará la presidenta deChile, Michelle Bachelet, en un gesto quemuestra la tensión que hay entre ambos paí-ses por el reclamo de una salida al mar de Bo-livia, que llevó el caso ante la Corte Interna-cional de Justicia.

BOLIVIA

Evo Morales asumirá su tercer mandato consecutivo tras victoria de octubre

EVO MORALES

ENTRE ELLAS 50 NIÑAS

Boko Haram secuestró a 80personas en Camerún

El asalto tuvo lugar a primerahora de hoy en las aldeas de Ma-bass y Makxy, situadas en el mu-nicipio de Tsanaga Mayo, en elnorte del país y cerca de la fronte-ra con Nigeria, según informó elportal local Camerún Info, citadopor la agencia de noticias EuropaPress.

El vocero del gobierno de Ca-merún, Issa Tchiroma, confirmóa los medios el ataque e informóque el asalto a los dos pueblosdejó también dos civiles muertosy alrededor de 80 viviendas prác-ticamente destruidas. Sin embar-go, el funcionario no confirmó elnúmero de secuestrados.

El nuevo secuestro masivo deesta milicia ocurrió apenas díasdespués que otro vecino de Nige-ria, Chad, desplegara un impor-tante contingente militar para en-frentar a Boko Haram en su país ytambién en Camerún.

Desde que la milicia islamistaradical, cuyo nombre en las len-guas locales significa "la educa-ción no islámica es pecado", lanzóuna ofensiva en los estados deBorno y Yobe, en el norte del país,hace cinco años, el gobierno nige-riano estima que más de 13.000personas han muerto y más de unmillón de medio tuvieron que a-bandonar sus casas y huir.

Page 7: Diario El Siglo N° 4943

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - LUNES 19 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

El Teatro Estable de Títeres yMarionetas del Ente Cultural deTucumán, que dirige Carlos Ló-pez, y el Elenco Estable de Varie-dades se presentarán en diferentesestablecimientos escolares, de ca-pital e interior de la provincia, in-cluidas en el Proyecto Escuelas deVerano 2015 que organiza el Mi-nisterio de Educación de la Pro-vincia.

El Elenco de Variedades ofre-cerá la obra Clownados el día lu-nes 19 de Enero en la EscuelaCostanera Norte N. I. (EE.UU. al1500) y el día miércoles 21 de E-nero en el Cef 18 (España y Ave-nida América) de 9.00 a 13.30(ambos días).

Mientras que por otra parte elorganismo de Títeres y Marione-tas presentará la obra denominadaEl Agua los días 27 y 30 de Eneroy 2 y 5 de febrero en escuelas delinterior de la provincia. La mismaestá planteada de manera didácti-ca proponiendo una reflexión so-bre el cuidado y preservación del

agua a través de una historia desimpáticos personajes.

Funciones en Escuelas Inclui-das en El Proyecto Escuelas deVerano 2015

Clownados (Elenco de Varie-dades)

Lunes: 19/01/2015 � de 9.00 a13.30 � Escuela Costanera NorteN.I. � EE.UU. al 1500 � SM deTucumán

Miércoles 21/01/2015 � de9.00 a 13.30. � CEF 18 � España yAv. América- SM de Tucumán

El Agua (Elenco Estable de Tí-teres y Marionetas)

Martes 27/01/2015 � de 9.00 a10.30. � escuela Clotilde Doñate �Boulevar 9 de Julio � Yerba Bue-na

Viernes 30/01/2015 � de 9.00a 10.30. � Escuela Nº 40 Bernar-

dino Rivadavia � Osvaldo Coste-llo 245

Lunes: 02/02/2015 � de 9.00 a10.30. � Escuela Ramón Paz Po-see � Américo Vespucio 675- Ban-da del Río Salí

Jueves 05/02/2015 � de 9.00 a10.3. � Albergue Martín Fierro �San Andrés � Cruz Alta.

Se invita a participar a a fami-lia entera.

Se informa que entre el 12 al30 de enero estará abierta la ins-cripción para los aspirantes a cur-sar el ciclo lectivo 2015 en lasnuevas sedes regionales de la Es-cuela Nacional de Experimenta-ción y Realización Cinematográ-fica.

Las sedes regionales recibirána 28 alumnos residentes en todaslas provincias de cada región (verinstructivo de inscripción y exá-menes) y ofrecerán la carrera deRealizador Cinematográfico yAudiovisual que tendrá una ex-tensión de tres años de duración.La sede regional ENERC-NEAfuncionará en la Ciudad de For-mosa y la sede ENERC-NOA enla ciudad de San Salvador de Ju-juy. Los aspirantes residentes encada provincia de las dos regionespodrán inscribirse en la Secretaría

de Cultura de su Provincia y ren-dir allí los exámenes de ingresocorrespondientes al proceso deadmisión. Las sedes regionales dela ENERC fueron creadas por laResolución 3094/2014/INCAA.

La Ley de Servicios de Comu-nicación Audiovisual y las políti-cas de fomento que el Estado ar-gentino definió en la última déca-da, permitieron ampliar el mapaproductivo audiovisual de nuestro

país, llevando la posibilidad degenerar contenidos y de que estossean programados en todos losmedios, en los rincones másrecónditos del país. Las sedes re-gionales de la ENERC son la con-secuencia de estas políticas y per-mitirán que los cineastas puedanformarse y desarrollarse profesio-nalmente en su región de origen,sin necesidad de emigrar a la Ca-pital Federal o al exterior del país.

Abierta la inscripción en la Escuela Nacional Cinematográfica

Títeres, Marionetas y Variedadesse presentarán en escuelas

El Elenco de Variedades ofrecerá la obra Clownados el día lunes 19 de Enero en la Escuela Costanera Norte N. I. y el día miércoles 21 de Enero en el Cef 18 de 9.00 a 13.30 ambos días.

VACACIONES

¿Por qué a Susana le gustatanto descansar

en La Mary?La conductora disfruta de sus

vacaciones al sol en Uruguay yreveló por qué le gusta tanto pa-sar sus días en la famosa estancia.Enterate.

Susana Giménez se encuentradescansando en Punta del Este ensu estancia de La Mary. Ahí esdonde hace años la conductora sesiente como en su casa. Lo ciertoes que la animadora, que el añoque viene hará teatro en calle Co-rrientes, contó por qué le gustatanto descansar allí.

El motivo es la cercanía dellugar con el centro y el casino, lu-gar al que Susana le encanta ir yapostar."Estoy más en La Maryahí porque es más cerca de todo.Estoy a cinco minutos del casino,¡como me gusta el black jack!",le dijo la conductora a TN.

En unos días Susana viajará aParis para participar de un eventode moda y también para descan-sar antes de su regreso al teatroporteño.Sin duda será un lindoverano para la conductora, que yahace rato se alejó temporariamen-te de la tevé para descansar tran-quila.

Mirtha Legrand quiere a los protagonistasde Las mil y una noches en su mesa

La ficción turca Las mil y unanoches se ha convertido en todoun éxito en la pantalla de El Tre-ce. Mirtha Legrand, fanática de lahistoria, anunció que le encan-taría poder entrevistar a los acto-res que protagonizan la novela.

"Les cuento que mi equipo deproducción está en tratativas paratraer a Sherezade y a Onur, ojalápuedan venir", contó la diva. Sunieto, Nacho Viale, adelantó en sucuenta de Twitter que están nego-ciando para que la conductorapueda tenerlos en su mesa.

Sin embargo, Mirtha no es laúnica que desea traer a las estre-llas de la exitosa novela a Argen-tina. Marcelo Tinelli también estágestionando para poder entrevis-tarlos en ShowMatch.

Sherezade es interpretada por

la actriz Bergüzar Korel y el pa-pel de Onur lo hace el actor HalitErgenç. Ambos son oriundos deEstambul. Por esa razón, de con-cretarse la visita a nuestro país,seguramente contarán con un tra-ductor para la ocasión.

Page 8: Diario El Siglo N° 4943

Distribución de PremiosCATEGORIA Nº DE GANADORES PREMIO A C/U

15 ACIERTOS 1 $5.564.462

14 ACIERTOS 43 $ 2.228

13 ACIERTOS 1.472 $ 119

12 ACIERTOS 17.025 $ 20

11 ACIERTOS 88.682 $ 10

Premios con el número de cartón 5 MOTOS 0Km

POZO ESTIMADO 15 ACIERTOSPARA EL PRÓXIMO SORTEO CONFIRMACION DE PREMIOS

Distribución de PremiosCATEGORIA Nº DE GANADORES PREMIO A C/U14 ACIERTOS 52 $1.621

Nº DE CARTON PREMIO0.443.351 SANTA FE0.632.566 SAN JUAN0.698.786 TUCUMÁN0.834.490 CAP.FEDERAL1.225423 B. AIRES

0 8 0 0 - 7 7 7 - 5 4 6 6$ 3.000.000

01 02 03

04 07 08

09 10 12

13 15 17

20 22 23

01 02 03

04 05 06

07 09 10

13 14 15

20 22 23

RESULTADO OFICIALDEL SORTEO Nº 1187

DEL 18/01/2015

NUMEROS GANADORES NUMEROS GANADORES

TRADICIONAL

Sorteo Nº 2220

02 11 17 19 37 43

SEGUNDA DEL QUINI

02 11 15 27 34 43

EXTRACTO

09 18 19 26 27 33

06 02

08 17 18 23 25 39

TRADICIONAL + JACKPOT DESQUITE

CONCURSO N” 2204

Lunes 19 de Enero de 2015 SERVICIOS8 EL SIGLO

El ttiempo een TTucumánMiércolesMartes

SoleadoTemperatura: Min. 24°C / Máx. 36°C

Parcialmente soleadoTemperatura: Min. 24°C / Máx. 34°C

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 2º TURNOAGOSTINA ..... I.Garcilazo de la Vega 1754, Bº J.B. Terán. Tel. 424-1484.AMADO .......................................................... B. Aráoz 235 (El Manantial).AMERICA II............................................. Av. Belgrano 2696. Tel. 4239000. ANNA................................................................................. Colombia 3997. BULNES.............................................................. Chile 3192. Tel 434-4488.CALCAGNO ....................... Av. Francisco de Aguirre 1498. Tel. 427-6689.CATEDRAL I ............................................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .......................................................... 24 de Setiembre 688.DAMIR ............................................................... Jujuy 2133. Tel. 429-1242.ELY ............................................................... Av. Colón 186. Tel. 423-1434.FLORENCIA ............................................. Don Bosco 2590. Tel. 433-0911.LAS BASES ................................... Av. Juan B. Justo 2697. Tel. 427-1516.LOS LIRIOS......................................................... Av. Independencia 3087.MATIAS ....................................................... Av. Roca 1901. Tel. 424-7466NTRA. SRA. DE FATIMA .... Calle 10 esq. 27, Vª. M. Moreno. Tel. 437-2253.ROCA .................................................................................... Av. Roca 250.ROJAS .......................................................... Av. Mitre 592. Tel. 423-7027.SERRAVALLE ........................................ Las Piedras 1639. Tel. 424-3704.SOFI...................................................................................... San Juan 185.YURIKO ........................ Av. Adolfo de la Vega y C. Alvarez. Tel. 432-0547.

■YERBA BUENAALVES ................................................. Salas y Valdéz 243. Tel. 435-0614.ZARZOSA ........................................... Av. Aconquija 2170. Tel. 425-2859.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIAGALE ........................................................................... Av. Santo Cristo 50.LASTENIA ................................................. Torquins y Mendoza (Lastenia).

■TAFI VIEJOSANTA ELENA ........................................................................... Alem 342.VILLA OBRERA ................................................ Santiago y Rafael Marino.

■CONCEPCIONSAN EXPEDITO...............................................Obispo Colombres Nº 2373.

INTERIOR - 3º TURNO■MONTEROSALSER ....................................................................................... Colón 263.CENTRAL ................................................................................... Colón 38.

■FAMAILLASAN JUAN ........................................................................ San Martín 349.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIMa. ROSA MISTICA ..................................................... Av. Sarmiento 262.VASOVI S.C.S. ..................................................................... Campero 514.

■LULESBRAHIM ................................................................................. Belgrano 31.SAN MARTIN .................................................................... San Martín 319.

■BELLA VISTASAN JORGE ................................................... F. P. Riera 240 (Ex Alberdi).

■AGUILARESSANTO TOMAS ........................................... D. Villarroel esq. V. Sarsfield.SAN MIGUEL ........................................................................ Av. Mitre 755.

■ALDERETESSAN FERNANDO ......................................................... Av. Rivadavia 500.

■SIMOCASAGRADO CORAZON ................................................... 25 de Mayo 362.

■LA COCHASANTA TERESITA ............................................................ Sarmiento s/n°.

Lunes

SoleadoTemperatura: Min. 24°C / Máx. 36°C

Page 9: Diario El Siglo N° 4943

TANDIL.- Boca retomó ayerdomingo los entrenamientos sinla presencia de los que jugaronante Racing, excepto Marín y Er-bes, que fueron expulsados en el1-4. Además, se sumó el BurritoMartínez.

El plantel del Vasco continúacon la puesta a punto en Tandil.Utilizando las instalaciones delclub Ferrocarril Sud, los jugado-res Xeneizes iniciaron una nuevapráctica con la particularidad deque, entre los afectados al entre-namiento, no se encontraron a a-quellos que perdieron 4-1 anteRacing.

No obstante, los únicos juga-dores que sí vieron acción ante laAcademia y fueron parte del rei-nicio de la pretemporada de estedomingo son Erbes y Marín, am-bos expulsados por sendas infrac-ciones a Centurión.

Por su parte, el Burrito Martí-nez también formó parte de lapráctica del primer plantel de Bo-ca.

La rutina de entrenamientoscomenzó con el tradicional lococomo ejercicio introductorio másalgunos movimientos físicos paraluego continuar con trabajos tácti-cos defensivos y ofensivos, todossupervisados por el Vasco Arrua-barrena.

Arrepentidos

Leandro Marín, acompañadopor Agustín Orion, se fue al ves-tuario de Racing luego del partidoy se mostró arrepentido por el pa-tadón que le dio a Centurión. Fueuna calentura de partido que no lecayó bien al Vasco Arruabarrena.

Se pasó de rosca. Y actuó encaliente. El patadón que LeandroMarín le dio a Ricardo Centuriónen el partido en Mar del Plata fuede lo más comentado, aún másque el propinó 4-1 que le propinóRacing a Boca. Pero el jugador,ya en frío, cambiado y bañado,cruzó los pasillos del Minella pa-ra ir a ofrecerles sus disculpas al

10 de Racing.Lo acompañó Agustín Orion,

uno de los referentes del plantel.Y juntos fueron hasta el vestuarioen donde los jugadores de la A-cadé se preparaban para dejar elestadio. Felices por la victoria,pero preocupados por el estado deCentu, le abrieron las puertas aMarín, lo escucharon y valoraronel arrepentimiento. El lateral deBoca también pasó por el vestidorde los árbitros y también se dis-culpó. Culpa y perdón.

Autocritica del Vasco

Arruabarrena fue claro en laconferencia de prensa post parti-do. Las expulsiones de Marín yErbes, los goles recibidos, muypoco de positivo en el primer par-tido oficial del verano.

Tras el 1-4 en Mar del Plata,Boca volvió a Tandil con muchopara pensar.

"Tenemos que seguir trabajan-do, corregir muchos errores y dia-logar mucho", dijo el Vasco aúnen el estadio. Por lo pronto, el

plantel tuvo la mañana libre pararecuperar las piernas y el ánimopost derrota y volverá a practicara las 17.

Boca no se detendrá en esta

derrota. Porque el martes tendráel segundo partido de verano, an-te Vélez, también a las 22 y por laCopa Ciudad de Mar del Plata. Yel sábado llegará el primer su-percásico, en el que Arruabarrena

deberá decidir qué equipo es elque va a poner, sobre todo tenien-do en cuenta lo que ocurrió conRacing. "Estas cosas no puedensuceder", dijo el Vasco. A seguirtrabajando...

MUNDO XENEIZE

Boca vuelve a empezar de cero, despuesde la humillante derrota ante Racing

En Tandil entrenó ayer el plantel con excepción de los expulsados en el primer partido del Verano. El Burrito Martinez estuvo en la práctica.

A SEGUIR TRABAJANDO. El Vasco Arruabarrena convocó al plantelñ ayer domingo, para corregir errores.

DeportesSan Miguel de Tucumán - LUNES 19 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Gino Peruzzi será el nuevo refuerzo Según confirmó el presidente Angelici, el pase

de Gino al Xeneize se cerraría en las próximas ho-ras y así el club sumaría un marcador de punta deraza. También llegaría otro ex Vélez: Tobio o Tor-siglieri. Y se habla del regreso de Monzón... ¡A ar-mar la defensa!

La frase es tan contundente que no requiere ma-yor análisis. "Peruzzi jugará en Boca", sostuvo unconvencido Daniel Angelici en diálogo con Su-perclásico, por AM 950. El presidente, quien habíamanifestado la dificultad que venía teniendo paraconseguir el tan buscado lateral al Vasco Arruaba-rrena, parece haber encontrado algo de calma conel avance en las negociaciones por el ex Vélez.

Peruzzi es hoy jugador de Catania pero yahabía expresado sus ganas de sumarse al Xeneize.El diálogo con el club italiano se había entorpecidopero en los últimos días se reflotaron los contactosy la llegada del lateral está al caer. Gino supo des-tacarse como marcador de punta derecho en Vélez

y el Vasco sabe que se puede convertir en jugadorclave en un sector donde Boca suele tener dificul-tades.

Además, Angelici habló de otros nombres: dijoque la idea es que se sumen otros ex Vélez, comoTobio (Palmeiras) o Marco Torsiglieri (en Ucra-nia). Por otra parte, en la defensa una opción máses uno que se fue de Boca: Fabián Monzón, el zur-do que juega como 3 y que está en Catania.

Page 10: Diario El Siglo N° 4943

BREVES

BUENOS AIRES.- DiegoCocca se mostró satisfecho por lorealizado por su equipo:

"Racing es un equipo sólido yfirme". ¿La patada de Marín?

"Uno puede estar falto de dis-tancia, pero no fue el caso. Vino apedir perdón, fue un golpe. Espe-remos que quede ahí", comentó.

Tras el contundente triunfopor 4-1 sobre Boca, Diego Coccamanifestó su agrado por lo hechopor sus muchachos.

"Queremos un equipo que de-muestre porqué logró las cosasque logró. Es fundamental seguirpor el mismo camino. Fuimos só-llidos y contundes. Cuando pode-mos lastimar, lastimamos", sacópecho el entrenador del últimocampeón argentino y agregó: "Es-toy tranquilo por cómo están tra-bajando los muchachos. Igual, ne-cesitamos refuerzos porque ten-dremos un semestre cargado".

Un tema que no se podía evi-tar tras el amistoso fue la patadade Leandro Marín a Ricardo Cen-turión.

"Los jugadores de Boca esta-ban nerviosos pero no se justifica.Uno puede estar falto de distanciapor la pretemporada pero la pata-da no fue por eso", deslizó sobrela acción. "Marín vino a pedirperdón, fue un golpe. Esperemosque quede ahí", añadió luego.

Para finalizar, se refirió a lascríticas que recibió antes de lograrel título. "Llevamos cinco mesesy ya tenemos un campeonato. Laexigencia de la gente fue mucha,se dieron algunos resultados ma-los.

Con trabajo y paciencia, el e-quipo estaba encaminado para ungran torneo. Esas críticas de lagente nos dieron fuerzas", con-cluyó el técnico de la Academia.

La próxima prueba será el do-mingo 25 ante Vélez, también enMar del Plata.

Duros con Centurión

El departamento de prensa deRacing difundió una foto con lamarca que le quedó a RicardoCenturión tras la patada de Lean-dro Marín.

"Tiene un traumatismo en lacara posterior de la pierna izquier-da con escoraciones", informó elcuerpo médico.

La patada. La expulsión. Lasdisculpas. La calentura. LeandroMarín golpeó de manera descali-ficadora a Ricardo Centurión, hu-bo protestas, enojos, empujones yuna roja, dos en realidad, porquetodo había comenzado con el co-dazo de Erbes y luego con la faltade Gago. Hubo disculpas poste-riores, porque el lateral de Boca

se acercó al vestuario junto conAgustin Orion a disculparse. Peroen Racing, se nota, quedó la bron-ca por saber que ese golpe en elgemelo izquierdo podría haberleprovocado una lesión grave, en unpartido de verano que seguramen-te quedará en el olvido una vezque arranque el torneo por los

puntos. Y el fastidio quedó claroal anunciar el parte médico del ju-gador: "Centurión tiene un trau-matismo en la cara posterior de lapierna izquierda con escoriacio-nes producto de los tapones del ri-val", fue el duro anuncio a travésdel Twitter oficial de la Acade-mia.

EN LA ACADEMIA

Diego Cocca se mostró satisfecho con lo de Racing

FELIZ CON EL TRABAJO DEL CAMPEON- Diego Cocca sigue confianza en elsistema de juego de la Academia.

EN EL CICLON

Sab Lorenzolevanta cabeza

BUENOS AIRES.- San Lo-renzo le ganó a Nacional de Me-dellín y tuvo tiempo para el relax:el plantel celebró el cumpleañosdel Pitu Barrientos y tuvo la tardelibre para disfrutar. "Desde quellegamos estuvimos del hotel a launiversidad y de la universidad alhotel", dijo Bauza.

Arrancó bien San Lorenzo yeso dejó el ánimo arriba. La ganóa Atlético Nacional de Medellín ydespués llegó el primer ratito derelax desde que llegó a Miami. Elplantel celebró el cumple del PituBarrientos, que fue el sábado, y elDT decidió darles la tarde libre."Nos queda una semana más acá,entrenaremos mañana y tarde y a-provecharemos los gimnasios deacá para trabajar la potencia. Laúnica actividad diferente es quevamos a darle libre al plantel pa-ra que puedan conocer Miami,porque desde que llegamos estu-vimos del hotel a la universidad yde la universidad al hotel, ja", di-jo Edgardo Bauza en conferenciade prensa.

Sobre el partido, el Patón tuvobuena sensaciones: "De positivobastante, más que nada teniendoen cuenta que hace cinco días queempezamos a trabajar, es el pri-mer partido. El ritmo con el quepudimos jugar fue bastante inten-so, ante un equipo que presionamucho, salimos varias veces deesa presión. Me gustó mucho eltrabajo defensivo del equipo, detodos, para anular a un equipoque ataca con mucha gente. Mevoy satisfecho", comentó.

Con una semana por delanteen Miami, hizo hincapié en cómoestá el equiop tan lejos del país:"Es una muy buena experiencia,hemos tenido todas las comodi-dades que un equipo requiere, lu-gar de alojamiento, entrenamien-to, hemos tenido todos los ele-menrtos para poder trabajar. Nosqueda una semana, vamos a apro-vechar todo lo bueno que pode-mos encontrar acá. Estoy conten-to", agregó.

También se tomó un momen-to para hablar de lo que se le vie-ne a San Lorenzo en su regreso acasa: "Los partidos de la Recopanos obligaron a cambiar la pre-temporada. Jugamos el 6 y el 11de febrero, arrancamos con unpatido demasiado importante, loplanificado tuvimos que modifi-carlo.

Lunes 19 de Enero de 2015 DEPORTES10 EL SIGLO

Almirón licenció al plantel hasta el lunes, mientras la dirigenciasigue intentando cerrar algunas incorporaciones y también la salidade Montenegro. Además, buscan rivales para hacer un amistoso an-tes de enfrentar a River, el 27. Un poco de descanso. Y la segundaparte de la pretemporada que llegará este lunes, con una lista de ju-gadores que Jorge Almirón anunció y que ya trajo polémica. El DTle dio descanso al plantel hasta el lunes y le pasó la posta a la diri-gencia, que intentará cerrar alguna incorporación entre los nombresque están dando vueltas por los pasillos para que se sumen a Alber-tengo y Papa, quienes ya están.

Este lunes, la CD intentará cerrar la llegada de Diego Rodríguez,proveniente de Godoy Cruz, mientras siguen negociando para con-seguir un préstamo de Agustín Allione, hoy en el Palmeiras. Otroque interesa es Nervo, pero la incorporación aún parece lejana porlos costos de la operación. No sólo de jugadores y refuerzos se ha-bla: Independiente debe jugar el 27 ante River, pero se está buscan-do rival para realizar un amistoso previo, en Pilar.

Y más allá de las llegadas, hay una salida que quedaría definidaesta semana. Luego de no ser incluido en la lista de 29 jugadoresque trabajarpan en Pilar desde este lunes, se terminaría de cerrar lasalida de Daniel Montenegro del club. El jugador se presentó a en-trenar con la Reserva en Villa Domínico y en estos días ya podríaquedar liberado.

El Rojo se tomó un descanso

Page 11: Diario El Siglo N° 4943

MADRID.- Cuando recibió elBalón de Oro 2014, el tercero ensu carrera, Cristiano Ronaldo di-jo que su meta era alcanzar a Lio-nel Messi, que tiene cuatro. Noserá una misión fácil, pero en lacancha sigue demostrando quetiene con qué dar pelea. Ayer, porla fecha 19 de la Liga de España,el portugués anotó dos goles en lavictoria de Real Madrid ante Ge-tafe por 3-0 y alcanzó los 28 fes-tejos en el campeonato.

El golpe ante el Atlético por laCopa del Rey (2-2 en casa y eli-minado), pegó duro. Dejó tela pa-

ra cortar y abrió interrogantes enun equipo que tocó la cima delmundo hace algunos días en elMundial de Clubes. Para colmo,en la visita al Getafe, todo costóel doble. Pero el Real Madridsiempre tiene algo más. Por eso,luego de un PT pálido, el Meren-gue afinó detalles en el ST y sellevó un gran 3-0 para seguir sien-do el líder en soledad y consa-grarse como el campeón de in-vierno en España.

Poco y nada en los 45 minutosiniciales. El Madrid dominó, perohasta ahí. La más clara fue de

Kroos, estrellando su remate en eltravesaño poco antes del entre-tiempo. Poco para un equipo queno se guardó ninguna estrella yque viene de ser campeón deChampions y del mundo. El com-plemento iba por el mismo cami-no, hasta que apareció Benzema yabrió todo con una genialidad:gran pisadita por sobre la pelota yal mismo tiempo asistencia a Ro-naldo para el 1-0. Golazo.

A partir del 1-0, todo cambió.El Getafe, que apostó a aguantar,quedó mareado. Golpeado. Y elReal, si te ve en el piso, te pisa.

Bale estiró con una linda defini-ción de una y James metió un cen-tro en la cabeza de Cristiano paraque el dueño del Balón de Oro sevaya con un doblete a casa. Así, elMerengue llegó a 45 puntos y na-die podrá alcanzarlo, al menoshasta la fecha que viene. Y paracolmo, debe un partido que com-pletará el 3 de febrero ante Sevi-lla.

Así, El Merengue mantiene lacima y la soledad. Y sumado quesu referente Cristiano Ronaldo si-gue festejando y jugando cadavez mejor.

PARÍS.-Un golazo. Así puededefinirse lo que hizo el argentinoGonzalo Higuaín en la fecha de19 de la Seria A del Calcio. El Pi-pita marcó el único tanto de lavictoria de Napoli sobre Lazio por1-0. Así, el conjunto de Nápolessuperó en la tabla de posiciones alos romanos y se ubicó en el ter-cer lugar, detrás de Juventus yRoma.

A los 18 minutos del primertiempo, Higuaín ingresó al área ysacó un violento disparo, que elarquero Berisha no pudo detener.De esta manera, alcanzó los 10goles en el certamen, uno menosque Tevez, el goleador. MarianoAndújar fue suplente en el equi-po visitante, mientras que LucasBiglia jugó de titular en Lazio.

De esta manera, cuatro prota-gonistas que estuvieron en la final

del Mundial de Brasil coincidie-ron en el estadio Olímpico de Ro-ma. Lucas Biglia y MiroslavKlose jugaron para Lazio, mien-tras que Gonzalo Higuaín lo hizopara Napoli. ¿Y el restante? Fueel árbitro, Nicola Rizzoli. Sí, elmismo que no cobró el penal deManuel Neuer sobre el Pipita. Ypara colmo, el centrodelantero,que en ese encuentro falló una si-tuación inmejorable, esta vezclavó un golazo desde un ángulomuy cerrado.

El encuentro pintaba atractivoya que se enfrentaban tercero con-tra cuarto. Y si bien fue un buenpartido, no sobraron acciones depeligro. La única diferencia fue lamarcada por Gonzalo, que yallegó a diez tantos en la presenteedición de la Serie A. El triunfo alconjunto del sur le sirvió para a-

fianzarse en la tercera ubicación,lugar clave para clasificar a lapróxima Champions League, unode los objetivos de los de RafaBenítez.

El próximo compromiso delNapoli será ante Udinese por laCopa Italia, mientras que los de lacapital italiana recibirán al Milanel sábado que viene por el torneolocal.

Por último, la historia habíaempezado de la mejor manera pa-ra el Palermo. A los dos minutos,la Roma se equivocó en la salida,Franco Vázquez tocó de primerahacia el área y Paulo Dybala de-finió con tranquilidad, pero bajósu intensidad en el segundo tiem-po y el equipo de la capital sellevó un empate positivo, más alláde que no pudo igualar la línea dellíder Juventus.

LIGA DE ESPAÑA

Cristiano Ronaldo igualó un récord de Messi tras anotar dos goles

El portugués, hizo un doblete en la victoria por 3-0 del Real Madrid ante Getafe; Bale completó el marcador

GOLEADOR MERENGUE. Cristiano Ronaldo marcó dos goles para el triunfo del Real Madrid e igualó un récord ya alcanzado por el argentino Messi.

FUTBOL INTERNACIONAL

Con un golazo de Higuaín, Napoli venció a Lazio

FRANCIA

PSG sumó una nueva victoria de la

mano de PastorePARÍS.- Paris Saint Germain

logró un trabajoso triunfo por 4-2ante el Evian con un lindo gol delargentino Javier Pastore. El exTalleres y Huracán apareció atiempo para anotar el tercero ysalvar el mamarracho de su com-pañero Gregory van der Wielque se hizo un gol en contra insó-lito.

De esta manera, el Flacomarcó el 3-2 parcial y Cavani li-quidó la historia. Hubo minutospara el otro argentino que tam-bién juega en el equipo francés,Ezequiel Lavezzi, que como el u-ruguayo ya superó la sanción.

Con este resultado el PSGquedó a cuatro puntos del líder L-yon y sueña con seguir en la lu-cha por el título.

El argentino Pastore salvó alPSG de no sumar de a tres y man-tener las esperanzas de seguir convida.

SIEMPRE ESTÁ. Higuaín sumó una nueva conquista para él su equipo.

JAVIER PASTORE.

Lunes 19 de Enero de 2015DEPORTES 11EL SIGLO

Page 12: Diario El Siglo N° 4943

El Rally Dakar 2015, que re-corrió 9.000 kilómetros por Ar-gentina, Chile y Bolivia consagróa veteranos campeones pero tam-bién le hizo lugar a nuevas figurasen las primeras filas de los feste-jos.

La competencia, que se largóel 5 de enero desde Baradero yque reeditó el recorrido bucle conpartida y llegada en Buenos Airesdespués de cuatro años, vio arri-bar este sábado a la meta a 207 delos 406 pilotos que habían inicia-do la carrera, lo que demuestra ladureza de la competencia, en laque el clima fue un factor clave ycambiante.

Si bien es cierto que este añohubo menos arena que en los an-teriores en Sudamérica, las difi-cultades para los pilotos no fueronmenores ya que tuvieron que en-frentarse a caminos muy técnicos,rápidos y sobre todo muy diversoscomo dunas, tierra, piedras, ripio,fesh-fesh y hasta un salar inunda-do.

El calor extremo en las prime-ras etapas en la Argentina y el fríogélido en los pasos de frontera yen Bolivia imprimieron un dra-

matismo especial a la carrera y sucaso más extremo y trágico fue eldel piloto polaco Michal Hernik,quien murió en la tercera etapaentre San Juan y Chilecito (LaRioja) por deshidratación.

El frío y las lluvias hicieron delas suyas en Bolivia, cuando lasmotos disputaban la séptima eta-pa de Iquique (Chile) hacia Uyu-ni, y fueron sorprendidas por llu-vias, crecidas de ríos y temperatu-ras muy bajas, por lo que muchospilotos debieron ser asistidos porhipotermia.

El Dakar 2015 implementó e-tapas maratón (sin asistenciamecánica entre jornada y jornada)para autos y camiones, algo queno se había hecho desde sus tiem-pos en Africa y para las motosañadió una más por lo que los pi-lotos de las dos ruedas tuvieronun esfuerzo extra.

Si bien en los deportivo losgrandes candidatos fueron los quese llevaron el título, como el ca-talán Marc Coma en motos(KTM), Nasser Al Attiyah en au-tos (Mini) y el polaco Rafal Sonik(Yamaha) en cuatriciclos, hfueronmás las sorpresas que las certezas.

Entre las sorpresas negativas,el campeón de 2014 en autos, elcatalán Nani Roma (Mini), sequedó sin chances apenas a 10kilómetros de iniciado el Dakar2015, cuando el motor del auto a-hogó sus expectativas de revali-dar el título, hasta que terminó ex-cluido en la décima etapa.

Otro español que se quedó a-fuera temprano fue el campeón de2010, Carlos Sainz, quien estabaal mando de uno de los tres Peu-geot que volvían al Dakar despuésde 25 años y tras clasificar cuartoen la tercera etapa, terminó vol-cando y destrozando el auto en lasiguiente.

Otro campeón que no pudollegar al final fue el chileno Igna-cio Casale (Yamaha), quien llega-ba a este Dakar con la idea de re-petir el título en cuatriciclos peroterminó abandonando en la déci-ma etapa.

También estuvieron los quecasi acariciaron el título pero fue-ron víctimas de la ley número unodel rally más extremo: un Dakarnunca se gana hasta cruzar la me-ta de llegada.

El caso testigo es el del es-

pañol Joan Barreda (Honda),quien llegó a liderar el Dakar has-ta la séptima etapa, cuando sumoto no soportó las exigenciasdel majestuoso salar de Uyuni yterminó con sus aspiraciones devictoria pero logró ubicarse 17 enla general.

El mendocino Orly Terranova(Mini), candidato al podio final yganador de cuatro etapas, iba ter-cero en la general cuando en lacuarta etapa la rotura del portamasa lo dejó varado varias horasy perdió la chance de estar entrelos mejores.

Pese a que no logró su objeti-vo y terminó 18 en la general, Te-rranova completó su Dakar másconstante y en el que más victo-rias de etapa ganó.

En cuatriciclos, el cordobésJeremías González Ferioli fue u-no de los grandes gladiadores deeste Dakar, en el que se convirtióen el piloto más joven en ganar u-na etapa en la historia del rally.

González Ferioli, de 19 años,había llegado con el objetivo demáxima de terminar en el podio yhoy en Baradero fue terminó sien-

do un brillante escolta del cam-peón Rafal Sonik, beneficiado porla deserción de Casale, del uru-guayo Sergio Lafuente y del ar-gentino Sebastián Halpern.

Entre las sorpresas estuvieronEmiliano Spataro, quien con unaRenault Duster preparada por unequipo íntegramente argentino,muchas veces peleó entre los 10primeros y en éstas dos últimas e-tapas entró en la historia tras re-petir dos terceros puestos.

El piloto bonaerense, 20º en laclasificación general, sufrió la ro-tura de la parrilla en la etapa ma-ratón, camino a Uyuni, lo que leimpidió terminar entre los 10 pri-meros.

TambIén sorprendieron el chi-leno Pablo Quintanilla (KTM),cuarto en motos, otro debutante,el australiano Tobby Price(KTM), tercero, y la españolaLaia Sanz, quien terminó novena,convirtiéndose en la mejor pilotomujer de la historia del Dakar.

Juan Pablo Yocca, el conocidopiloto abandonador, pasó por Tafídel Valle, donde estuvo galopan-do cerca de El Churqui.

DAKAR 2015

El Rally Dakar 2015 consagró a pilotosveteranos y vio asomar nuevas figuras

La carrera, que recorrió 9.000 kilómetros por Argentina, Chile y Bolivia, vio llegar a 207 de los 406 pilotos que largaron. Acá, un resumen de lo que dejó la carrera

Lunes 19 de Enero de 2015 DEPORTES12 EL SIGLO

Page 13: Diario El Siglo N° 4943

Los Charros de Jalisco cum-plieron su cometido: regresan a sucasa con la consigna de buscar so-lamente un triunfo que les un bo-leto a la serie final. Imparablesproductores de Leo Heras y CJRetherford en la parte alta de lanovena entrada armaron valiosoresultado de 5 por 3 sobre los Ya-quis de Ciudad Obregón,

Tercer triunfo de los Charrosen la serie y buscarán el domingoen Guadalajara asegurar su boletopara la serie final.

Un gran juego de pelota quevino a decidirse en ese novena en-trada cuando con el marcador em-patado a tres, los Charros embos-caron al derrotado Ramon Del-gad0 (1-1) con ataque con dosouts fuera.

Ahí, Eduardo Arredondo diosencillo y enseguida José ManuelRodríguez dio doblete al derechopara que ya ante el zurdo AdriánRamírez, Heras rompiera la igua-lada con sencillo al central.

Todavía más, en lo que fue elremache, Retherford impulsó aRodríguez con valioso imparableal izquierdo.

Apenas en la primera entradalos Yaquis se habían ido adelantecon una carrera producida porBrad Nelson pero rápido empata-ron los Charros en la parte alta dela segunda con cuadrangular deRetherford abriendo la tanda.

Compusieron el camino los a-bridores y ya no hubo movimien-tos en el marcador hasta que en laparte baja de la quinta, ya con dos

outs, Corey Wimberly castigó aMarco Tovar con cuadrangularpor todo el izquierdo, su segundoen la postemporada, mando ade-lante a los Yaquis.

Uno de los momentos estela-res del encuentro de esta nochefue la parte alta del sexto rollo enque abajo por una carrera, losCharros aprovecharon un error dela defensiva local para irse ade-lante 3-2 en el score.

El episodio lo abrió Leo Herasconectando de hit y enseguida vi-no CJ Retherford quien en jugadade bateo y corrido, sacó rola lentaentre primera y segunda que sefue de hit, recogió la esférica elpatrullero derecho quien quisoponer fuera a Heras en tercera pe-ro su tiro no pudo ser controlado y

sirvió para que se anotara la delempate.

José Piña sacó el primer outpero enseguida Japhet Amadorconectó hit al productor al centralcon el que se dio vuelta a la torti-lla y mandó adelante a los visitan-tes.

La tribu empató el juego en laoctava ante Mario Mendoza conataque que inició con base a JCLinares y sencillo de Nelson quecolocó corredores en las esquinas.Vino Manny Acosta al relevo ytras sacar el primer out con pon-che a Carlos Valencia, YunesjySánchez sacó rola lenta por se-gunda con la que no se pudo con-cretar el dobleplay y así producircon bola ocupada la del empate.

Tovar salió sin decisión luego

de espaciar siete hits en seis en-tradas aceptando dos carreras pa-ra salir con el brazo en alto. Elzurdo dio una base y ponchó aseis.

El pitcher ganador resultóManny Acosta (1-0) en relevo dedos entradas.

Por su parte, Piña se fue per-mitiendo tres carreras visitantescon siete hits en seis un tercio, sinregalar base y recetar cuatro cho-colates.

Este lunes la serie descansapara reanudarse el miércoles en elestadio de Panamericano con unsexto juego a celebrarse a las12:30 del día, en donde el showdel entretiempo estará a cargo delanimador �Chapulín� y sus aven-turas en Miramar.

BASEBALL

Los Charros están en la antesala de la final al vencer a Yaquis

Jalisco se impuso 5-3 a Ciudad Obregón y ahora jugará en casa para rematar la serie. ¿Qué pasó con las graves lesiones anteriores? Habrá sanciones graves, dicen

Lunes 19 de Enero de 2015DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo N° 4943

BUENOS AIRES.- Un joven,de 23 años, fue salvajemente ase-sinado a cuchilladas por otro indi-viduo, con quien mantuvo unaviolenta discusión por la tenenciade un paquete de cigarrillos, en untremendo suceso que se registróen una fiesta en la localidad bona-erense de Cuartel V, en el partidode Moreno.

El agresor se dio a la fuga. Lagente del barrio reclamó justiciacortando el tránsito de vehículosen la ruta provincial 24.

Los voceros revelaron que lainfortunada víctima fue identifi-cada como Juan Franco de JesúsCabrera, de 23 años.

Trascendió que el hecho seprodujo en el cruce de Víctor Hu-go y Tres de Febrero, a unos 100metros del límite con el partido deJosé C. Paz, en la zona oeste delconurbano provincial, donde sedesarrollaba una celebración.

En dichas circunstancias, lavíctima entabló una acalorada re-yerta con un muchacho, de nom-bre Guillermo, de 20 años. De

manera repentina este último a-gredió violentamente a su adver-sario mediante la utilización deun arma blanca, provocándole he-ridas de gravedad, que derivaronen su muerte. Pesquisas policialesde la comisaría de Cuartel V (4ªde Moreno) investigan el tremen-

do episodio, que originó granconsternación entre los habitantesdel humilde vecindario.

Al respecto, los testimoniosrecogidos en el barrio por los ser-vidores públicos sostienen que losjóvenes mantuvieron la brutal dis-puta por la posesión de un paque-

te de cigarrillos, aunque no sedescartan otras motivaciones, co-mo, por ejemplo, la existencia deviejas diferentes entre los mucha-chos. La gente reclamó justiciapor el caso y resolvió llevar ade-lante un corte de tránsito en rutaprovincial 24.

El cuerpo sin vida de una delas personas desaparecidas enSanta Fé fue hallado en aguas delarroyo El Rey al norte de la pro-vincia. La víctima fue identifica-da como Santiago Hidalgo.

El cadáver de un joven de 28años fue hallado esta tarde en a-guas del arroyo El Rey, en el nor-te de Santa Fe, en tanto seguía labúsqueda de otros dos bañistasque ayer fueron perdidas de vistapor sus acompañantes en el arro-yo Malabrigo.

La víctima fue identificadacomo Santiago Hidalgo, quien sehabía arrojado a las aguas del a-rroyo El Rey desde el puente queune a las ciudades de Reconquis-ta y Avellaneda, sobre la ruta na-cional 11. El cuerpo fue hallado

pasadas las 13 en cercanías al ba-rrio La Cortada de Reconquista,luego de que un vecino lo divisa-ra en las aguas y reportara a la po-licía.

Hasta el lugar llegaron el jefe

de policía del departamento Ge-neral Obligado y el fiscal de tur-no, Aldo Gerosa, acompañadospor un familiar de Hidalgo, quereconoció el cadáver. Mientrastanto continuaba la búsqueda de

dos jóvenes que ayer se bañabanen el arroyo Malabrigo, en cer-canías a la localidad del mismonombre. Se trata de Abel Lackner,de 20 años, y Nahuel EzequielYoris, de 13, quienes desaparecie-ron de la superficie y no volvierona ser vistos en el lugar, al que lle-garon para pasar un día en fami-lia, navegar en lancha y bañárseen el arroyo. El rescate se difi-cultó debido a que los familiaresde Lackner no lograban poner enmarcha la lancha, por lo que unaadolescente guió a los rescatistasmediante un llamado telefónico.

Numerosas embarcacionesparticipaban esta tarde de la bús-queda, que anoche se vio inte-rrumpida debido a la falta de luznatural.

INSEGURIDAD

Lo mataron para sacarle un paquete de cigarrillos

Un joven de 23 años murió tras ser agredido salvajemente a cuchilladas en la localidad bonaerense de Cuartel V, en Moreno. El trágico desenlace se dio tras una fuerte discusión por un atado de "puchos".

INVESTIGACION. La Policía de Seguriadad a cargo de la investigación del caso.

EL PEOR FINAL

Encuentran muerto a uno de los bañistas

LUGAR DEL HECHO. El río donde fue encontrado el joven.

DROGA

Secuestran5.000 dosis deLSD y hay tresdetenidos en

PalermoBUENOS AIRES.- Los pro-

cedimientos se realizaron en dis-tintos domicilios del mencionadobarrio de la Capital Federal, porparte del personal de la Delega-ción de Investigaciones del Tráfi-co de Drogas Ilícitas Lomas deZamora.

Se trata de unas 5000 dosis deLSD (ácido lisérgico) fueron se-cuestradas y tres ciudadanos co-lombianos quedaron detenidos.

Fuentes policiales informarona Télam que la investigación co-menzó en agosto del año pasadodebido a las sospechas de que u-na banda narco traficaba droga aEuropa.

Tras varios meses de inteli-gencia, los pesquisas determina-ron también que la organizaciónvendía estupefacientes en distin-tos puntos de Palermo.

Según las fuentes, el juez fe-deral 1 de Lomas de Zamora, Al-berto Santamarina, ordenó tres a-llanamientos que se concretaroneste viernes.

Operativos

Durante los operativos, el per-sonal secuestró unas 5000 dosisde LSD que presuntamentehabían sido enviados desde Ams-terdam, Holanda, y algunos fras-cos que contenían la misma sus-tancia pero líquida.

Además, una pareja de ciuda-danos colombianos, mayores deedad, fue detenida como sospe-chosa de integrar la banda narco.

De acuerdo a los voceros, unamujer de la misma nacionalidadfue aprehendida en otro inmue-ble, donde secuestraron marihua-na, cocaína, balanzas de preci-sión, entre otros elementos de in-terés para la causa.

Los investigadores se incauta-ron también de algunos sobresque tenían destino Gran Bretañay España, por lo que se sospechaque la organización enviaba dro-ga a esa zona de Europa

PolicialesSan Miguel de Tucumán - LUNES 19 DE ENERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo N° 4943

Una combinación de drogasmás alcohol terminó con la vidade un joven de 19 años, quienhabía ido con amigos a Villa Ge-sell para disfrutar las vacaciones.Felipe Balderiote, como fue iden-tificada la víctima fatal, falleció elsábado por la mañana a causa deuna sobredosis.

Abandonó su ciudad de Sala-das, en Corrientes, y el 11 de ene-ro se marchó para Villa Gesell. Laidea era pasear, disfrutar del marcon su hermano y dos amigos, sa-lir, conocer.

Pero todo eso tuvo un giro enla madrugada del sábado, cuandoFelipe encontró la muerte en elboliche Pueblo Límite. Allí per-maneció hasta las 5.30 y, segúncuentan testigos, la combinacióndel alcohol con drogas se tornó supeor enemiga.

Convulsiones

Aunque todavía no se conocenlos datos de la autopsia, trascen-dió que Felipe tuvo convulsionesdurante la mañana y que fue tras-ladado al hospital municipal don-de murió a causa de un paro car-diorrespiratorio no traumático. De

todas maneras, la policía indicóque las causas del acontecimientoaún son materia de investigacióny no brindó mayores datos al res-pecto. Su familia, dueña de un a-serradero, viajó desde Corrienteshasta Villa Gesell donde realiza-

ron los trámites de rigor para tras-ladar los restos del joven falleci-do, y, además, pidieron respuestasa las autoridades de la ciudad, trasel lamentable incidente que dejósin vida a su hijo. Felipe tenía unaimportante carrera como jugador

de básquet en su ciudad natal.Había participado en las divisio-nes inferiores de la selección deCorrientes y en el club SanMartín.

El año pasado empezó a estu-diar ciencias económicas.

BUENOS AIRES.- El sujetode 24 años, que fue detenido porestar sospechado de haber asesi-nado a su pareja, les decía a sus 3pequeños hijos que le tenían quepedirles a los Reyes Magos paraque su madre regresara a la casajunto a ellos. El tremendo crimen,tal como publicamos, se registróen la localidad bonaerense de Mo-reno, donde el cadáver putrefactode la mujer apareció dentro de u-na bolsa, en un arroyo. Los voce-ros revelaron que el sospechoso,identificado como Iván Rodrí-guez, de 24 años, les manifestabaa los niños que debían pedirle alos Reyes Magos para que su pro-genitora, Daiana de los AngelesBarrionuevo, regresara a la vi-vienda. Barrionuevo, de 24 años,desapareció, misteriosamente, el20 de diciembre de 2014.

Tras una denuncia radicada el10 de enero, el cuerpo sin vida deuna mujer fue localizado por losefectivos policiales en el interior

de una bolsa, en el denominado a-rroyo Las Catonas, a la altura delcruce de Bouchard y Roma, en elcitado distrito, en la zona oestedel conurbano provincial.

Familiares de la víctima dicenque reconocieron el cuerpo comoel de la joven desaparecida, peroel fiscal que tomó intervención enla causa, el doctor Leandro Ni-colás Ventricelli, de la UnidadFuncional Nº1 de Moreno, depen-diente del departamento judicialde Mercedes, prefiere esperar aque la fallecida sea identificadas através de estudios periciales.

La occisa tenía un avanzadoestado de putrefacción. "Ustedes,chicos, le tienen que pedir a losReyes Magos para que su mamáregrese a casa", les señaba el sos-pechoso a sus 3 hijos, quienes seencontraban tristes y desconcerta-dos ante la ausencia de su proge-nitora. A pesar de esta determina-ción, el funcionario judicial resol-vió la detención preventiva de

Rodríguez, ya que, a su criterio,hay suficientes indicios que losindican como responsable delcrimen. El individuo fue apresadopor los servidores públicos de lacomisaría de Las Catonas (8ª deMoreno), aunque se sospecha queotra persona lo habría ayudado acolocar el cadáver en una bolsa,para después arrojarlo a las aguasdel arroyo.

La denuncia de la existenciadel cuerpo de la muchacha fue re-alizada por una pareja -William yCeleste-, que reside a escasos me-tros del arroyo. La mujer le pidióa su marido que tratara de remo-ver un bulto que despedía mal o-lor y que ella pensaba que podríatratarse de un perro muerto. Wi-lliam tomó la iniciativa y el 10 deenero, por la mañana, intentó des-pejar el curso de agua. El hombre,con un gancho, tomó uno de loscostados de la bolsa y entonces lamisma se desgarró, dejando aldescubierto el pie de una persona,

que calzaba una media. Los testi-gos denunciaron la situación alnúmero telefónico de emergen-cias 911 y posteriormente los e-fectivos policiales concurrieron

junto al arroyo. Se cree que elbrutal asesinato habría sido per-petrado en el interior de una hu-milde finca situada en la esquinade Carrel y Roma.

CONMOCION

Murió un joven en Villa Gesellpor cóctel de droga y alcohol

Un joven correntino de 19 años perdió la vida en el boliche Pueblo Límite, de esa localidad balnearia, como consecuencia de una sobredosis. Sufrió convulsiones y al ser trasladado al hospital falleció de un paro cardiorrespiratorio no traumático.

INVESTIGACION

� �Pídanle a los Reyes Magos para que vuelva su mamá�

POLICIALES

Violaron a unamujer policíafrente a suhermana

BUENOS AIRES.- En un a-berrante suceso, un depravadovioló a una oficial de la PolicíaBonaerense, a quien agredió se-xualmente frente a la hermana dela víctima. El caso, que tiene con-fusos ribetes, se registró en la lo-calidad de Navarro, en la provin-cia de Buenos Aires, y ahora lasautoridades policiales intentanlocalizar al sátiro.

Los voceros revelaron que eltremendo hecho se produjo en elvelódromo municipal de dichodistrito, que está situado en elcruce de las rutas provinciales 41y 200, cuando las mujeres fueroninterceptadas por un sujeto pro-visto de un arma de fuego.

Trascendió que el individuoredujo a las damnificadas y, a unade ellas, de 18 años, recientemen-te alistada como oficial de la po-licía provincial, la llevó a un cos-tado de la pista, oportunidad en laque la sometió sexualmente enpresencia de la espantada miradade la otra muchacha. Con sus ba-jos instintos satisfechos, el delin-cuente huyó rápidamente a la ca-rrera. Las autoridades realizaronuna serie de diligencias investiga-tivas con el objetivo de localizaral responsable de la agresión pa-decida por la funcionaria.

VICTIMA. Daiana de los Angeles Barrionuevo.

Lunes 19 de Enero de 2015POLICIALES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo N° 4943

Un carnicero de 24 años fue a-sesinadode una puñalada en el pe-cho cuando llegaba a su casa de lalocalidad bonaerense de Beraza-tegui y como autor del crimenbuscan a un vecino suyo con elque se cree mantenía viejas dispu-tas, informaron fuentes policiales.

Si bien los investigadores a-puntan a que el homicidio ocurrióen el marco de una pelea, la fami-lia de la víctima, identificada porla Policía como Néstor Miguel Pi-zarro (24), denunció que el asesi-no fue directamente a matarlo aéste y luego le robó la billetera.

Fuentes policiales informarona Télam que el hecho ocurrió estamadrugada, alrededor de las 3, ca-lle 122, entre 23 y 24, del barrioAlejandro I de Barazategui, de lazona sur del conurbano, donde Pi-zarro llegaba a su casa a bordo deuna moto color roja.

Según los mismos informan-tes, en ese momento, su vecino in-crepó al carnicero ya que man-tenían disputas de vieja data, porlo que se originó una discusiónque terminó cuando Pizarro reci-bió un puntazo en el pecho.

Mientras los familiares de lavíctima llamaron a una ambulan-cia, el agresor, identificado porlos vecinos como "Chito", escapóa la carrera y hasta esta tarde nohabía regresado al barrio y era in-tensamente buscado por personalde la Jefatura DepartamentalQuilmes.

En tanto, cuando el personalmédico de emergencias llegó a laescena del crimen, el carnicero a-tacado ya había fallecido.

"Cuando (Pizarro) vuelve decomprar, de sorpresa, (el sospe-

choso) le pegó una puñalada en elcorazón", contó esta mañana a laprensa Cristina, una tía de la víc-tima, que indicó que tras recibir elpuntazo, su sobrino cayó de lamoto y quedó tirado en el piso.

De acuerdo a la mujer, el agre-sor luego "le robó la billetera" aPizarro y huyó ante la presencia

de "dos testigos" y "una cámara"de seguridad que lo grabó cuando"salió corriendo con el cuchillo".

Además, Cristina contó que elsindicado agresor "vive al lado"de la casa del carnicero y que está"perdidamente drogado".

"(El sospechoso) estuvo pre-so, internado, se escapó, todo el

barrio se esconde cada vez que élsale haciendo locuras por la callecon cuchillo o revólver, pero laPolicía no hace nada, ese es elproblema", agregó la tía de la víc-tima que exigió que el asesino desu sobrino "la pague y esté en lacárcel! ya que "dejó tres hijos sinun padre". Por su parte, una veci-

na contó a la prensa que "anterior-mente hubo una discusión por u-nas zapatillas que le habían roba-do" a Néstor y a éste le dijeronque había sido "Chito" el respon-sable de ese hecho.

Esta mujer también dijo creerque el asesino no le dio "tiempo aNéstor para discutir" y que setrató un ataque "por sorpresa", altiempo que se quejó de que la am-bulancia "tardó media hora en lle-gar" a la escena del crimen para a-sistir de la victima.

"Todo el barrio está conmovi-do por lo que pasó porque la fa-milia Pizarro es excelente, labura-dora, que se gana el mango día adía como todos en el barrio", selamentó la vecina que, a su vez,resaltó que el papá de Chito tam-bién "es una excelente persona"pero, que, "lamentablemente se lefue de las manos este chico".

Y en ese sentido, la mujercoincidió en que Chito tiene "pro-blemas de adicción" a la drogas yañadió: "Es un enfermo. Proba-blemente no sepa lo que hizo".

En tanto, minutos después delmediodía, algunos familiares dela víctima arrojaron piedras con-tra la casa del sindicado asesinopero fueron calmados por el restode los vecinos para que no conti-nuaran las agresiones.

Ante esa situación, el personalpolicial montó esta tarde unaguardia frente a la vivienda delsospechoso para prevenir nuevosincidentes. La causa por el homi-cidio de Pizarro quedó a cargo dela fiscal Gabriela Hebe Mateos,dela Unidad Funcional de Instruc-ción (UFI) 3 descentralizada enBerazategui.

INSEGURIDAD

Asesinaron a un carnicero de una puñalada en el pecho

Un carnicero de 24 años fue asesinado de una puñalada en el pecho cuando llegaba a su casa de la localidad bonaerense de Berazategui y como autor del crimen buscan a un vecino suyo con el que se cree mantenía viejas disputas, informaron fuentes policiales

PERICIAS. Personal policial realizando pericias en el lugar del hecho para recabar nuevas pruebas.

Lunes 19 de Enero de 2015 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike