Diario El Siglo N° 4906

16
Independencia en casa Miércoles 3 de Diciembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.906 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 4 El año comenzará con aumentos en el precio de los boletos La prxima semana sesionarÆ el Concejo Deliberante de San Miguel de TucumÆn donde tratarÆ el incremento en el precio del boleto para el transporte urbano de pasajeros. Segœn anticiparon algunos ediles, el aumento entrarÆ en vigencia a partir del 1 de Enero de 2015. Si bien aœn no se conoce el monto que se establecerÆ, se descarta que alcance el precio pedido por los empresarios. El aumento del transporte interurbano tambiØn sufrirÆ el incremento, como es costumbre en TucumÆn MUERE UN POLIC˝A EN UN ACCIDENTE El efectivo, que prestaba servicios en el 911, iba de acompaæante en el auto que manejaba un compaæero de trabajo. Por ra- zones que se procuran establecer, perdi el control del vehculo y se estrell contra un Ærbol en la ruta nacional 157. (PÆg. 14) NACIONAL VS. RIVER POR LA PRIMERA FINAL Hoy desde las 21:15 en Medelln, Colom- bia se disputarÆ el partido de ida de la final de la Supercopa Sudamericana. River llega luego de dejar en el camino a Boca Junior, mientras que los colombianos eliminaron al San Pablo de Brasil. (PÆg. 11) ALPEROVICH PIDI DISCULPAS A pesar que mantiene su punto de vista en cuanto al manejo de la poltica bolsonera, el Goberna- dor JosØ Alperovich pidi discul- pas del exabrupto del lunes, en un acto realizado en el Saln Blanco de la Casa de Gobierno. El Man- datario provincial dijo en rueda de prensa que Pido disculpas por las palabras que dije pero no por lo que pienso, creo que la gente que mÆs necesita no debe ser rehØn de ningœn dirigente poltico y cada dirigente poltico cuando da algo debe darlo con el corazn y no condicionando a la gente. (PÆg. 3)

description

Miércoles 3 de Diciembre de 2014

Transcript of Diario El Siglo N° 4906

Page 1: Diario El Siglo N° 4906

Independencia en casaMiércoles 3 de Diciembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.906 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 4

El año comenzará con aumentosen el precio de los boletos

La próxima semana sesionará el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán donde tratará el incremento en el precio del boleto para el transporte urbano de pasajeros. Según anticiparon algunos ediles, el aumento entrará en vigencia a partir del 1 de Enero de 2015. Si bien aún no se conoce el monto que se establecerá, se descarta que alcance el precio pedido por los empresarios. El aumento del transporte interurbano también sufrirá el incremento, como es costumbre en Tucumán

MUERE UN POLICÍA EN UN ACCIDENTE

El efectivo, que prestaba servicios en el911, iba de acompañante en el auto quemanejaba un compañero de trabajo. Por ra-zones que se procuran establecer, perdió elcontrol del vehículo y se estrelló contra unárbol en la ruta nacional 157. (Pág. 14)

NACIONAL VS. RIVERPOR LA PRIMERA FINAL

Hoy desde las 21:15 en Medellín, Colom-bia se disputará el partido de ida de la finalde la Supercopa Sudamericana. River llegaluego de dejar en el camino a Boca Junior,mientras que los colombianos eliminaronal San Pablo de Brasil. (Pág. 11)

ALPEROVICH PIDIÓ DISCULPASA pesar que mantiene su punto devista en cuanto al manejo de lapolítica �bolsonera�, el Goberna-dor José Alperovich pidió discul-pas del exabrupto del lunes, en unacto realizado en el Salón Blancode la Casa de Gobierno. El Man-datario provincial dijo en ruedade prensa que �Pido disculpas porlas palabras que dije pero no porlo que pienso, creo que la genteque más necesita no debe serrehén de ningún dirigente políticoy cada dirigente político cuandoda algo debe darlo con el corazóny no condicionando a la gente�.(Pág. 3)

Page 2: Diario El Siglo N° 4906

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 OPINION2 EL SIGLO

Con el dólar blue planchado,sin casos resonantes de inseguri-dad y con una perspectiva de finde año calmo gracias a algunasoperaciones de inteligencia sobrelos conspiradores de siempre, a laoposición le está costando hallarqué tema colocar en agenda. Jus-tamente, la cercanía con el fin deaño y las Fiestas incidió para quefuera el asunto del impuesto a lasganancias para los trabajadoresde altos ingresos lo que se blan-diera como bandera para diferen-ciarse -curiosamente por izquier-da- del gobierno nacional y popu-lar.

El kirchnerismo tiene algunascosas inexplicables. Al menos, sise las analiza a la luz de la ideo-logía que el propio kirchnerismodice encarnar. Mientras la mediahistórica jamás había superadolos cuatrocientos mil trabajado-res de ingresos más que acomo-dados (en general gerentes gene-rales o ejecutivos de grandescompañías), el modelo de la dé-cada ganada y la inflación seconjugaron para que hoy, segúnquien haga el cálculo, entre unmillón y un millón y medio de a-salariados paguen el 35 por cien-to de impuestos correspondiente aganancias. Esto significa, tam-bién según quién haga la cuenta,entre el diez y el quince por cien-to del total de asalariados.

Cuentan los memoriosos queel mismísimo general Juan Perónfue el impulsor de lo que se llamaimpuesto a las ganancias cuartacategoría. El objetivo era evitarque los dueños de empresas o e-

quivalentes se fijaran un salarioalto sin carga impositiva y de esemodo eludieran lo que les corres-pondería pagar por sus ingresoscomo empresarios. De esa mane-ra, ya sea por retiro de dividendoso por salario altísimo pasaban atributar lo que es recomendablepara dichos ingresos (el 35 porciento). Ocurre que la inflacióndesbarató todo el esquema ante lainexistencia de un sistema de ac-tualización automática, herenciade cuando en tiempos de la con-vertibilidad en la Argentina habíaestabilidad monetaria. Así, coningresos actualizados a un ritmo

equivalente al del pulso inflacio-nario del 25 al 30 por ciento a-nual, rápidamente ingresaron enla categoría de "altos ingresos"salarios que parecen más eleva-dos de lo que son.

Ya en medio de la campaña e-lectoral legislativa del 2013 sehabía dado este debate. Y al influ-jo de la irrupción de Sergio Mas-sa y la decisión popular de no ha-bilitar una nueva reelección deCristina Fernández, el gobiernono tuvo más remedio que, entrelas PASO y las elecciones genera-les, elevar a 15.000 pesos de in-greso neto el mínimo no imponi-

ble para ganancias.En menos de un año, a una in-

flación anualizada del orden del35 al 40 por ciento y con parita-rias que actualizaron los salariosalrededor del 30 por ciento, rápi-damente la desactualizaciónquedó configurada. Ahora, con lallegada del medio aguinaldo -ycomo la aplicación del impuestoes sobre lo que efectivamente secobra y no sobre el sueldo nomi-nal- se produce la paradoja deque para algunos trabajadorescasi es preferible no percibir elmedio salario adicional que sepaga a fin de año.

El gobierno insiste en que setrata de una medida ideológica y,por consiguiente, solidaria. Loparadojal es que el gobierno na-cional y popular que promueve ladistribución de la riqueza cobraimpuesto a las ganancias a untrabajador que cobra 15.001 pe-sos pero no grava la renta finan-ciera, ni la ganancia por venta deacciones, ni en definitiva la timbano productiva. Llamativo.

Tan llamativo como que elmodelo que se dice autor de la in-clusión social no haya promovidoninguna reforma tributaria al es-quema claramente regresivo (enel que pagan proporcionalmentemás los pobres que los ricos) quepredomina en la Argentina desdehace cincuenta años y que se a-centuó en los últimos quince, yparticularmente después de lacrisis del 2001. Un Impuesto alValor Agregado de 21 por cientoes, cuanto menos, un reconoci-miento a que la política recauda-toria no fue alcanzada por el con-cepto de la distribución de la ri-queza.

La batalla que se viene no esmenor. La oposición, principal-mente el massismo, entiende quemantener lo bueno y mejorar loque se hizo mal supone sacar deagenda el impuesto a las ganan-cias para los trabajadores, a par-tir de una escala de adecuaciónautomática según la inflación rei-nante. El gobierno, mientras, seresiste no tanto con argumentosfilosóficos o económicos (no esdifícil reemplazar lo recaudadopor esa vía), sino con la antiguatáctica de no darle jamás al ad-versario lo que pide, pues reveladebilidad.

Política de cabotaje.

(*) Coordinador Editor

Ganancias

Por Sergio Federovisky (*)[email protected]

CON LA LLEGADA DE FIN DE AÑO SE PROFUNDIZA LA DISCUSIÓN POR EL GRAVAMEN

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

1812 - EL CABILDO CONVOCA A ELECCIÓN DE DIPUTADOS PARA

LA ASAMBLEA A REUNIRSEEN BUENOS AIRES

Era la Asamblea conocida co-mo Asamblea del Año XIII. Fue-ron elegidos el Dr. Nicolás Lagu-na y el Teniente Coronel RamónBalcarce. Teóricamente debía de-clarar la Independencia y dictaruna Constitución, tarea que nocumplió.

1813 - EL CORONELSAN MARTÍN ES

DESIGNADO MAYOR

GENERAL DEL EJÉRCITODEL NORTE

Era un pedido de Belgranoque venía desde el Norte perse-guido por los realistas. Ambos je-fes, según la tradición, se entre-vistaron en Yatasto, pero el histo-riador Pérez Amuchástegui sos-tiene que el encuentro se realizóen la estancia de Las Juntas, pro-piedad de José Manuel Torrens,dos leguas al oeste de la Posta de

Yatasto.

1908 - JUAN B. TERÁN PRESENTA EL

PROYECTO DE CREACIÓNDE LA UNIVERSIDAD

El proyecto contemplaba lacreación de los siguientes Depar-tamentos: Facultad de Letras yCiencias Sociales, Sección Peda-gogía, Sección Química y SecciónBellas Artes.

1936 - SE PROYECTA LAFORMACIÓN DE LA

VILLA DE SAN JAVIERSe concretó a través de la Ley

1672, por la cual San Javier (fo-to) se convirtió en el primer dis-trito del Departamento de Tafí.En 1939 se construyó el caminoque unía la villa veraniega con laCapital. Gobernaba la provinciael Dr. Miguel M. Campero.

EFEMERIDES TUCUMANAS - 3 DE DICIEMBRE

Por Prof. Marta Ezcurra

[email protected]

Page 3: Diario El Siglo N° 4906

El mandatario provincial vi-sitó el barrio Los Lapachos y su-pervisó la construcción de 45 mó-dulos habitacionales, tras la habi-tual recorrida habló sobre los di-chos que fueron reflejados por al-gunos medios: "pido disculpaspor las palabras que dije pero nopor lo que pienso, creo que lagente que más necesita no debeser rehén de ningún dirigentepolítico y cada dirigente políticocuando da algo debe darlo con elcorazón y no condicionando a lagente", sentenció el gobernadorJosé Alperovich.

Luego agregó: "le pido a lagente que no le dé importancia alo que pida sino que vote por loque piensa. Hace 11 años que ve-nimos trabajando así, cuando unohace una escuela, no sabemos sila van a ocupar peronistas, radica-les, cuando hacemos solucioneshabitacionales no le pregunto na-da a nadie, o cuando hacemos o-bras de agua, cloacas, viviendas".

Asimismo, Alperovich enfa-tizó que lo que quiso decir es quese le entregue a las personas quenecesitan, no por razones políti-cas: "en definitiva es lo que pre-gono hace 11 años que le gentesea libre, que no sea rehén deningún dirigente político, que enel cuarto oscuro vote por quienquiera. Nuestra obligación es ha-cer, trabajar, dar, la gente despuéstiene derecho a pensar como quie-ra, no porque yo te doy a cambiode eso tenés que dar un voto, estoes lo que quise decir", finalizó.

Destacan exitosacampaña de arándanos

El gobernador, junto al Minis-tro de Desarrollo Productivo, Jor-ge Feijóo, mantuvieron una reu-nión con los integrantes de la A-sociación de Productores deArándanos de Tucumán.

Jorge Feijóo, ministro de De-sarrollo Productivo, presente en elencuentro al igual que referentesdel Instituto de Desarrollo Pro-ductivo de Tucumán (IDEP), des-tacó que fue una reunión prove-chosa, �el Gobernador estaba in-teresado en saber los resultadosde la campaña y desafíos para elpróximo año�, mientras especi-ficó que la conversación se ha

centrado en saber cómo el Ejecu-tivo Provincial puede colaborar yarticular con el sector privado pa-ra encarar una campaña con mejo-res condiciones para la produc-ción arandanera de la provincia.

La producción de fruta fresca,que es a lo que apunta la produc-ción local del arándano, estuvo,en 2014, cercana a las 5.000 tone-ladas, las mismas fueron exporta-das desde Tucumán y vía BuenosAires; otra parte de la producciónse realizó con destino a industrias,es decir, plantas de congelados,ya que la provincia dispone decinco plantas que hacen el traba-jo, �la campaña en términos devolumen supera la del año pasa-do�, aseguró Feijóo.

De acuerdo a un informe es-tadístico, recientemente realiza-do, un 60 % de la superficie de lasiembra de arándanos ha renova-do variedades, �estamos con va-riedades más competitivas, locual habla de un sector privadoque está reinvirtiendo en la activi-dad�, aseguró el funcionario.

En Tucumán son más de 50los productores que trabajan conarándanos y en total son manejan1100 de hectáreas en la que secultiva la fruta.

Por su parte, Francisco Es-trada, de APRATUC, sostuvo,�estamos muy contentos de habersido convocados por el Goberna-dor, porque es sentarnos a charlarde las demandas que tiene el sec-tor�.

Estrada afirmó, �en esta cam-paña, como en otras, el Estadoestá muy presente, sobretodo enla operatoria: en lo que respecta ala logística de nuestra fruta, clavepara nosotros�, mientras expusoque el Gobierno Provincial estápresente en las problemáticas quepueden presentarse a lo largo dela campaña. Con respecto a almomento que atraviesa la produc-ción de arándanos en la provincia,Estrada explicó que el sector seencuentra, de caras al próximoaño, en una etapa de cambios va-rietales, �estamos en plena reno-vación, creciendo en volúmenes,y trabajando para enfrentar lacompetencia de Perú, que vienecon una fuerte impulso en la pro-ducción�.

El diputado José Cano (Acuerdo Cívi-co) sigue recorriendo la provincia en elmarco de su campaña �Cara a cara con lagente�. En la noche del lunes estuvo en elbarrio Nicolás Avellaneda de Alderetes,donde dialogó con casi un centenar de ve-cinos.

�Hay una voluntad de cambio que seexpresa en cada barrio, en cada pueblo. Lagente está cansada de funcionarios que seenriquecieron a costa de los recursos públi-cos, repudia a dirigentes que se olvidaronde los problemas reales para preocuparsesólo por retener el poder. El Acuerdo Cívi-co es el espacio que los representa y que en2015 abrirá un nuevo tiempo político en laprovincia�, dijo el parlamentario en el en-cuentro que se extendió durante un par de

horas.Cano también hizo referencia a las de-

claraciones del gobernador José Alpero-vich, quien calificó de �hijos de puta� aquienes repartían cosas a cambio de votos.

�Hay mucha hipocresía. Acá en Alderetesustedes saben bien cómo se utilizan los re-cursos públicos para comprar voluntades.Cada elección es un festival de bolsonesdel que Alperovich es el principal respon-

sable�, insistió.El referente opositor también cargó

contra la política de seguridad. �Se va acumplir un año de los saqueos y no hay unsolo responsable político. El ministro y elsecretario de Seguridad que dejaron a losciudadanos abandonados a su suerte siguenen sus cargos. Esa inoperancia se paga convidas de tucumanos�, concluyó.

En la reunión con los vecinos de Alde-retes también estuvo el ex concejal justicia-lista, Sebastián Vega, quien cargó durocontra el intendente Julio Silman. �Es fácilser intendente de esta ciudad viviendo enYerba Buena. Cuando Cano sea gobernadortendrá que explicar cómo se hizo millona-rio�, expresó ante el aplauso de los presen-tes.

A PESAR DE PEDIR DISCULPAS POR LOS EXABRUPTOS

Alperovich reiteró críticas al clientelismo político

El gobernador José Alperovich pidió disculpas tras utilizar un agravio en un acto en el que se adjudicaron viviendas paratrabajadores de la salud. El Mandatario reiteró: "la gente que más necesita no debe ser rehén de ningún dirigente político".

ALPEROVICH. El mandatario pidió disculpas por las palabras de ayer.

QUE SE DESATA EN CADA ELECCIÓN

�Alperovich es el principal responsable del festival de bolsones�

CRÍTICAS A ALPEROVICH

�Entre la locurade Nerón yCalígula�

�Definitivamente a Alperovichse le saltó la chaveta y es una sín-tesis entre la locura de Nerón y lade Calígula.

Parafraseando a Nerón algúndía dirá: ¡Que gran político muereconmigo!, y hay que tener cuidadoporque en cualquier momentoquerrá incendiar Tucumán para e-charle la culpa a la oposición, conel fin de erigir una demencial Tu-cumanópolis, convencido de quees un gran político y no un déspo-ta peligroso� indicó el dirigenteEntique Romero,

�Así en medio de sus locuras ydelirios calificó a los que hacenclientelismo, como hijos de unamadre de dudosa reputación, cuan-do el es el Rey del Clientelismo. Eles quien adquiere cientos de milesde bolsones en forma indiscrimi-nada, al efecto de comprar volun-tades y dárselos a sus acoples. Al-perovich se encuentra afectado poruna enfermedad mental grave, loque acarrea su falta de aptitud paradirigir su persona y/o administrarla provincia�, dijo Romero.

Finalmente Romero sostuvoque �su indisposición se exteriori-za en episodios de imbecilidad,que lo llevan inclusive a justificarlos linchamientos por parte de laciudadanía cuando es él el garantede la seguridad de la Provincia.Sus dichos y sus gestos son un elo-gio a la locura, una sátira en la quesu misma locura insulta su propiacorrupción y falta de ética, creyen-do que se dirige a los demás. Perofelizmente hay un Tucumán quepuede ser República después deeste déspota, que termine con laconcepción totalitaria que imperaen la familia gobernante�

Miércoles 3 de Diciembre de 2014POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo N° 4906

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Mateo 15, 29-35: hay dos actitudesque podemos encontrar hoy en esteevangelio.1) cura a los enfermos, dice el e-vangelio que le llevan, hoy capazque tienes que ser esa iglesia soli-daria, esa Iglesia que busca a en-fermos para ponerlo en los p i es deJesús, cuantas personas hoy estánenfermas cerca tuyo y buscan solu-ciones en otro lado, llévalo a Jesús,si vos, vos muéstrales que hay sal-vación, pero asegúrate de dejarlo a

los pies de Jesús, no le indiques a donde tiene que ir, LLEVALO! es allídonde Jesús te devuelve un hermano sano y te aseguro que serás testigode grandes milagros. 2) por otra parte vemos a un Dios que ve tus necesidades, un Dios que sepreocupa por vos, que le importas, que piensa en.vos. no te sientas sólo,Jesús sabe dónde está tu necesidad, por eso no dejes la oración, no dejesde encaminarte a las cosas de Dios, deja de lado ese orgullo que muchasveces no te deja aceptar el pan de Jesús, ese orgullo que te lleva a no de-cir tus pecados en un confesionario. De paso reza por nosotros los pas-tores para que no pongamos palos en la rueda en el sentido de decirle aDios la palabra IMPOSIBLE, sino que más bien salgamos corriendo pa-ra saciar al hermano.Animo, recuerda que Cristo se interesa por vos, te interesas por Él?

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

Así lo anticipó el edil capitali-no José Luis Avignone, confir-mando que la decisión de actuali-zar la tarifa del transporte públicoque ya habría sido tomado por elConcejo Deliberante, que sesio-naría la próxima semana,. Sin a-vances en el pedido de taxistas

Desde el Concejo Deliberantede San Miguel de Tucumán lo danpor hecho, desde el 1 de eneroviajar en colectivos será más caro.Esto después de la reuniónqueempresarios de AETAT mantuvie-ron con el gobernador José Alpe-rovich, el intendente Domingo A-maya y el estudio de costos quepresentaron a la Comisión deTransporte del cuerpo deliberati-vo de la ciudad.

El mismo incluye que el bole-to tendría que valer $6,78, perolos ediles autorizarían un pasajede $4,50 a $5. Esperan las reco-mendaciones de la Intendenciacapitalina sobre el porcentaje deaumento.

Sobre el pedido de taxistas,que quieren una bajada de bande-ra de $7.50 y una ficha cada cienmetros de $0.70 Avignone in-formó que no hubo conversacio-nes, sin embargo afirmó que si estratado lo harán conjuntamentecon el de empresarios del trans-

porte.

Centro comercial a cielo abierto

La remodelación de las peato-nales Mendoza y Muñecas arran-cará después de las Fiestas de Finde Año, según la Municipalidadcapitalina.

Ya pusieron fecha. Desde elmunicipio capitalino confirmaronque el esperado proyecto que bus-ca transformar las peatonales delmicrocentro en un Centro Comer-cial a Cielo Abierto (CCCA) co-menzará a tomar forma luego delas Fiestas de Fin de Año. LuisLobo Chaklián, subsecretario dePlanificación Urbana, indicó quecomenzarán las obras después dela festividad de los Reyes Magos

(el 6 de enero), cuando la activi-dad comercial suele decaer nota-blemente. La iniciativa fue impul-sada por la FET, la ConfederaciónArgentina de la Mediana Empresa(CAME) y la Municipalidad capi-talina, y consiste en mejorar las

veredas, los desagües, las lu-minarias y los frentes de los co-mercios del corazón comercial dela ciudad para competir con los s-hoppings. Esos comercios, a-demás, coordinarán iniciativaspara fomentar las compras y brin-darles beneficios a los transeún-tes.

Desde la Municipalidad fue-ron optimistas: Lobo Chaklián es-timó que la obra demandará unos6 o 7 meses, aproximadamente.Indicó que el objetivo es termi-narla antes de julio 2015.

Defensoría Oficial para la ciudad de Alderetes

Desde enero, viajar en colectivos sería más caro

YA LOS EDILES BARAJAN UNA CIFRA CIERTA

Será uno de los temas que se abordará en la próxima reunión del Concejo Capitalino,sin embargo sigue sin avances en el pedido de taxistas.

Será durante un foro que se re-alizará este jueves en la sede delSindicato de Amas de Casa, ave-nida Alem 145, desde las 8.30.

San Miguel de Tucumán, 2 dediciembre de 2014.- Con el obje-to de debatir y construir un primerborrador de la Ley de EconomíaSocial de la Provincia de Tu-cumán se celebrará el próximojueves de 8.30 a 17 un encuentroen la sede del Sindicato de Amasde Casa, avenida Alem 145, SanMiguel de Tucumán.

Se trata del II Foro de Eco-nomía Social. La apertura estará acargo de la secretaria de Articula-ción Territorial y Desarrollo Lo-cal, María Gabriela González yexpondrán especialistas comoHugo Ferullo, Erica Stock y Eleo-nora Rodríguez Campos.

El programa completo:8:30 � 9:00 Recepción9.00 Apertura a cargo de la

Secretaria de Estado de Articula-ción Territorial y Desarrollo Lo-cal Lic. Gabriela González

9.30 Breve reseña del docu-mento elaborado en el 1º Foro deEconomía Social

10.00 � 10.45 Disertación acargo de CPN Hugo Ferullo - Te-ma: �Desafíos actuales de la Eco-nomía Social�

10.45 � 11.30 Disertación acargo de CPN Erica Stock - Tema:�Normativa fiscal provincial y

nacional. Normativa sobre com-pras y contrataciones con el Esta-do Provincial�

11.30 � 12.15 Disertación acargo de Dra. Eleonora RodríguezCampos � Tema: �Algunos aspec-tos legales de la economía social� Propuestas e interrogantes�

12.30 � 14.00 Almuerzo14.00 � 15.30 Trabajo en co-

misiones: Aspectos de la Ley15.30 � 17.00 Plenario y cie-

rre

Impulsarán la creación de la Ley Provincial de Economía Social

Se llevo a cabo en la ciudadde Alderetes, la presentación de laDefensoría Oficial, Civil, Comer-cial y del Trabajo de la 1° Nomi-nación.

El acto fue encabezado por elpresidente de la Corte Supremade Justicia de Tucumán,

Dr. Antonio Gandur, el Vocal,Dr. Antonio Estofán, el MinistroFiscal, Dr. Edmundo Jiménez, yel Intendente de Alderetes, JulioSilman.Este nuevo servicio parala ciudad de Alderetes y localida-des vecinas, estará a cargo del Dr.Gerardo Tomas, y funcionará enlas Oficinas de Acción Social,Blas Parera 50, Alderetes. los díasviernes en horario corrido entrelas 10.00 y 17.00.

A partir de ahora, Alderetes

será la cuarta ciudad del interiorque cuenta con una oficina de De-fensoria Oficial.

Los temas que se atenderánson: Asuntos de Familias, Suce-siones, Divorcios, Separación,

Alimentos, Laborales, Depó-sito de personas, ViolenciaDoméstica, Guarda Legal, Adop-ción, desalojo, Insania y Curatela.

Según el artículo 10 de la Ley7328 compete a la Defensoría Ge-neral el asesoramiento jurídicogratuito de las personas de esca-sos recursos, en cumplimiento dela garantía constitucional institui-da por el artículo 18 de la Consti-tución Provincial. La finalidadprincipal es remover todos losobstáculos que le impiden a laciudadanía el acceso a la justicia.

Page 5: Diario El Siglo N° 4906

BUENOS AIRES.- El líder delos gastronómicos, Luis Barrio-nuevo, confirmó ayer que analizaconvocar a un nuevo paro juntocon el jefe de la CGT opositora,Hugo Moyano, ante la negativadel Gobierno a realizar cambiosen el impuesto a las ganancias.

El gremialista anticipó que"en los próximos días" harán conotras centrales obreras "una medi-da de fuerza contundente". "Ellosno están gobernando, están vien-do como hacer para no ir presos.Lo que hay ahora son parches. Nohay previsibilidad en decir quiénes mi candidato que va a seguircon este proyecto, no lo tienen",manifestó en diálogo con La Red.

Y agregó: "Hay quienes mecritican y me dicen que estoy a-presurado. Yo digo, el 2015,cuanto más pronto, mejor, paraque terminemos este calvario".

Moyano y Barrionuevo reac-cionaron luego de el jefe de Gabi-nete, Jorge Capitanich, y del mi-nistro de Economía, Axel Kici-llof, rechazaran cambios en el im-puesto a las ganancias. Los fun-cionarios argumentaron que Ga-nancias es un "aporte solidario delos trabajadores" y que cobrar elimpuesto "es filosófica e ideoló-gicamente necesario". Tras escu-

char las voces oficialistas, el líderdel sindicato de Camioneros con-vocó a una reunión de su CGT pa-ra evaluar medidas. Mañana tam-bién se juntarán los 22 gremiosdel transporte, que realizaron unaprotesta el jueves pasado, para de-finir un plan de lucha.

Tres CGT o una sola

El jefe de la CGT Azul y Blan-

ca reveló que tuvo días atrás -enuna fecha no precisada- un diálo-go con Antonio Caló, el titular dela CGT que está alineada con elgobierno de Cristina Fernándezde Kirchner.

Según lo que dijo el gastronó-mico, hablaron de la deuda quelos sindicatos le reclaman a la Ca-sa Rosada por las obras sociales ysobre la eventual unidad del mo-vimiento obrero peronista.

"¿Por qué no esperamos a lasPASO?", dijo sobre la posibilidadde reunificación de las tres centra-les, de acuerdo a lo que contóLuis Barrionuevo en el reportajeradial. Además, precisó que Calóle dijo que las decenas de miles demillones de pesos que los caci-ques sindicales aseguran que elEstado les debe "son asientoscontables, porque la plata noestá".

BUENOS AIRES.- El presi-dente de la Corte Suprema, Ri-cardo Lorenzetti, reconoció que"la independencia del Poder Judi-cial es un tema central" para elmáximo tribunal del país y ase-guró que "seguirá siéndolo duran-te todo el tiempo que nosotros es-temos".

A pesar de que es una institu-ción muy discutida y atacada enestos tiempos, el magistrado semostró determinado y afirmó:"Seguiremos estando unidos por-que tenemos la responsabilidadde estar unidos para el fortaleci-

miento institucional y para defen-der los derechos de las personas".

Asimismo, durante un brindisde fin de año con periodistas, Lo-renzetti volvió a referirse al nar-cotráfico: "Nos seguirán preocu-pando esas cuestiones que hemosdicho a lo largo del año que sonvinculadas al narcotráfico". Enoctubre, durante el congreso dejueces que se realizó en Mar delPlata, también abarcó este tema yexpresó: "Todavía estamos espe-rando políticas de Estado clarascontra el narcotráfico".

Sobre esto, pidió que "trabaje-

mos juntos con el periodismo por-que afecta a los periodistas, en o-tros países con la vida, y tambiéna los jueces". Y sentenció: "Segui-remos hablando de estos temasque son comunidades de princi-pios que nosotros creemos queguían a una sociedad".

"La agenda de los dirigentes yde todos aquellos que tenemosresponsabilidades, no tiene queser de cuestiones vinculadas alpoder. Tiene que estar más vincu-lada a las cuestiones de las perso-nas", advirtió el presidente delmáximo tribunal.

"EL 2015, CUANTO MÁS PRONTO MEJOR, PARA QUE TERMINEMOS ESTE CALVARIO"

Barrionuevo confirmó un nuevo paro con Moyano El jefe de la CGT Azul y Blanca anticipó que "en los próximos días" harán con otras centrales obreras "una medida de fuerza contundente"; inesperada revelación: habló con Antonio Caló.

GREMIOS. BARRIONUEVO CONFIRMA UN NUEVO PARO CON MOYANO.

PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

�La independencia del Poder Judicial es un tema central�

PRESIDENCIALES

Massa tambiénprometió queeliminará el

Impuesto a lasGanancias

BUENOS AIRES.- SergioMassa prometió que en caso deser elegido Presidente eliminaráel Impuesto a las Ganancias. "Va-mos a cargar sobre quienes tienenla obligación de pagar; no puedeser que se castigue a las Pyme y alos trabajadores y no a los quetimbean o a los que tienen unarenta excesiva", declaró el dipu-tado nacional del Frente Renova-dor en diálogo con Marcelo Lon-gobardi en radio Mitre.

El postulante para suceder aCristina Kirchner adelantó quea partir de mañana lanzará unafuerte campaña en las redes so-ciales para hacerle llegar a las au-toridades los reclamos de los tra-bajadores que sentirán los des-cuentos de Ganancias en el medioaguinaldo de diciembre. Ademáscontestó los dichos del jefe deGabinete, Jorge Capitanich,quien aseguró que es filosófica-mente necesario cobrar el im-puesto.

"Lo único es que en términosfilosóficos a la gente la plata nole alcanza. Es menos lo que pue-de comprar para las fiestas, esmenos lo que puede comprar enalimentos, en bebidas, en vesti-menta... Hay trabajadores que alo largo del año entregaron másde un sueldo al Impuesto a lasGanancias", sintetizó.

Massa no es el único candida-to que prometió eliminar este gra-vamen que afecta a los asalaria-dos que hasta agosto de 2013 ga-naban más de $15 mil. El líderdel PRO, Mauricio Macri, tam-bién realizó una propuesta simi-lar.

Quien se diferenció de ellosfue Daniel Scioli, quien estamañana evitó polemizar y dijoque el Gobierno verá el momentorazonable para realizar las modi-ficaciones necesarias sin afectarla economía.

La presidente CristinaKirchner desafió al resto de loscandidatos a que expliquen cómovan a financiar sus propuestas.

El PaísSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo N° 4906

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 EL MUNDO6 EL SIGLO

COLOMBIA.- "Quien impu-so la suspensión de las conversa-ciones no puede regresar con lapretensión de imponer también lafecha de su reinicio, como si nadahubiera ocurrido", señalaron losnegociadores de la guerrilla en uncomunicado.

Las FARC indicaron que hayque "recomponer las reglas queconduzcan la marcha del proceso,pues el gobierno las rompió ave-riando de paso el puente de con-fianza" que se había construido, yafirmaron estar en "plena disposi-ción de proceder en consecuen-cia", incluyendo la posibilidad de"blindar de manera definitiva lasconversaciones, pactando el ar-misticio".

Los negociadores de la guerri-lla coinciden con el del gobierno,Humberto de la Calle, en que hallegado el momento de "pasar dela discusión a la acción", lo que, ajuicio de las FARC, implicaría"que por lo menos se comiencen aejecutar las transformaciones"plasmadas en los acuerdos parcia-les que se alcanzaron en los dosaños que dura el proceso de paz.

Por otra parte, las FARC con-sideraron "sorprendentes" y un"desatino" las críticas de De laCalle a la guerrilla por divulgarimágenes de la liberación del ge-neral Rubén Darío Alzate, en lasque se ve al militar en actitud dis-tendida con miembros del gruporebelde.

En una de esas fotografías, el

general posa junto a Pastor Alape,negociador de las FARC en LaHabana y líder del Bloque IvánRíos, que lo secuestró, citó EFE.

Sin embargo, para las FARCesa imagen "es la foto de la paz yla reconciliación que la gran ma-yoría de los colombianos anhe-lan". La guerrilla indicó que no e-xiste ninguna cláusula "que prohí-

ba la difusión de hechos de paz,como es el momento de una libe-ración y la expresión de concor-dia que los abriga". "Lo que sí esgrave es la publicación de fotos yfilmaciones de ataques de la Fuer-za Aérea a campamentos guerri-lleros que exhiben los cadáveresdestrozados de comandantes yguerrilleros caídos", reprochan.

COLOMBIA

Las FARC advierten que hayque recomponer el diálogo

y no imponer el reinicioLas FARC advirtieron al gobierno colombiano que no puede imponer la fecha

de reinicio de las negociaciones de paz después de haberlas suspendido.

FARC. Advierten que hay que recomponer el diálogo.

CRISIS

El nuevo gobierno de Ucrania recibe la

aprobación del ParlamentoUCRANIA.- El Parlamento de

Ucrania aprobó hoy la composi-ción del nuevo gobierno, que in-cluye a miembros de los cincopartidos de la coalición europeístay a tres ministros de origen ex-tranjero. Los ministros de Exte-riores, Pavel Klimkin, y Defensa,Stepan Poltorak, fueron confirma-dos en sus cargos a petición delpresidencial Bloque Petro Poros-henko, el ganador de las eleccio-nes legislativas de octubre.

Además, el ejecutivo incluyeal lituano Aivaras Abromaviciuscomo ministro de Economía; a laestadounidense de origen ucrania-no Natalia Yaresko, al cargo deFinanzas, y al georgiano AlexandrKvitashvili, al frente de la Salud,informó la agencia de noticias E-FE.

En un gesto muy criticado porla oposición, Poroshenko conce-dió hoy la ciudadanía ucranianapor el procedimiento de urgenciaa esos tres ministros horas antesde la votación parlamentaria.

También fue confirmado co-mo ministro del Interior, Arsen A-bakov, uno de los artífices de lamovilización de polémicos cuer-pos de voluntarios civiles en laguerra contra las milicias separa-tistas pro rusas en las regiones o-rientales de Donetsk y Lugansk.

El titular de Interior contabacon el respaldo del primer minis-tro, Arseni Yatseniuk, líder delFrente Popular, segundo partidomás votado en las legislativas.

Uno de los principales objeti-vos del gobierno es enmendar laConstitución con el fin de intro-ducir las reformas políticas y e-conómicas que exige la Unión Eu-ropea, Estados Unidos y el FondoMonetario Internacional (FMI).

La aprobación del gobiernocoincide con el acuerdo de alto elfuego alcanzado entre Kiev y lasmilicias prorrusas en el aeropuer-to de Donetsk, epicentro desdehace semanas de los combates,pese al alto el fuego declarado el 5de septiembre pasado.

MEXICO.- El presidente de México,Enrique Peña Nieto, no disfrutó de su se-gundo aniversario en el poder. Ayer, dosaños después de recibir la banda presiden-cial, el mandatario vio por la televisiónimágenes de una masiva protesta en su con-tra, mientras se conocía que su imagen es-taba en el mínimo en el país desde la crisisconocida como "Efecto Tequila".

En medio de su peor crisis de gobierno,principalmente por la desaparición de 43estudiantes hace más de dos meses, dece-nas de marchas fueron convocadas ayer entodo el país para exigir al gobierno que en-cuentre a los jóvenes que fueron a protestara Iguala, en el sureño estado de Guerrero, yque luego fueron presumiblemente masa-

crados, un crimen que el propio Peña Nietoreconoció que ha marcado "un antes y undespués" de su presidencia (2012-2018).

La marcha del Zócalo al monumentoconocido como Ángel de la Independencia,en la Ciudad de México, fue encabezadapor familiares y estudiantes de la Normalde Ayotzinapa. En la protesta, con unos7000 asistentes, las consignas más repeti-das eran las de "Fuera Peña" y "Vivos se losllevaron, vivos los queremos".

La manifestación tuvo un giro violentocuando decenas de encapuchados armadoscon palos y bates de béisbol destrozaron fa-chadas de numerosos comercios y bancosdel emblemático Paseo de la Reforma porla noche. También arrojaron cócteles molo-

tov dentro de los locales e hicieron fogatasen las calles. Centenares de policías anti-motines arribaron a la zona para evitar quemanifestantes llegaran a la sede del Senadoy detuvieron a por lo menos tres jóvenes.

Miles de mexicanos más protestaron enotros puntos, pero las más fuertes se regis-traron en Chilpancingo, capital de Guerre-ro, donde un grupo de manifestantes sa-queó las oficinas de la fiscalía estatal e in-cendió cinco vehículos, dos de ellos poli-ciales. "Nosotros ya no reconocemos comopresidente de México a Enrique Peña Nietoporque no ha resuelto nuestra demandacentral de presentación con vida de nues-tros hijos", subrayó Felipe de la Cruz, vo-cero de las familias.

En Guadalajara, en el marco de la FeriaInternacional del Libro, escritores como elchileno José Donoso y el mexicano JuanVilloro encabezaron una marcha tambiénen protesta por la desaparición de los estu-diantes.

En la turística ciudad de Oaxaca, entanto, unos 1500 maestros y estudiantesprovistos de palos y piedras bloquearon porcuatro horas accesos al aeropuerto y dosvuelos fueron cancelados. El diario Refor-ma publicó este lunes una encuesta que in-dica que la aprobación de Peña Nieto se re-dujo entre agosto y finales de noviembredel 46% al 39%, mientras que otra del dia-rio El Universal señaló una reducción del46% al 41%.

MEXICO

El peor aniversario de Peña Nieto: piden su renuncia y su imagen toca fondo

Page 7: Diario El Siglo N° 4906

El grupo tucumano La Zapada,fue convocado por el Ente de Cul-tura de Tucuman para brindar suespectáculo el día 13 de Diciem-bre de 2014, en el Teatro SanMartín a partir de las 21:30 horas,el que denominaron "EL GRANSHOW"; en el mismo grabaran sutercera placa en vivo, con impor-tantes invitados sorpresas. Estenuevo trabajo discográfico estarácompuesto por canciones propiasy del cancionero popular adapta-das al tradicional estilo que logrómantener la banda a lo largo de sutrayectoria.

El grupo La Zapada está inte-grado por: Pablo Rojas (voz y pri-mera guitarra), Julio El Juri (pri-mera voz), Juan Pablo Lazarte(voz y guitarra rítmica), RodrigoAvellaneda (voz), y acompañadospor los músicos: Victor Ybarra(batería), Martin Rodríguez (gui-tarra), Juan Cajal (bajo). Un cuar-teto vocal, que animándose a rom-per el esquema de lo tradicional,despliega un show que se recuestaen zambas, chacareras, gatos ycanciones que hablan de amor, ha-ciendo furor especialmente en elpúblico joven, que canta y bailajunto a ellos.

En el año 2001 en la capitaldel jardín de la república, se formaeste grupo, que nace de la fusiónde cuatro cantantes con distintosestilos, adquiridos en otras agru-paciones, logrando a partir de allíconformar una banda con un soni-

do nuevo y toda la fuerza del fol-clore joven. Sus principios fueronde improvisación pura inspiradospor el sentimiento profundo haciala música. En honor a ese comien-zo deciden denominar con el sinó-nimo que la jerga musical tienepara estas improvisaciones LAZAPADA (la improvisada).

A seis meses de su formaciónse convierten en los ganadores delPre Cosquín 2001 Sub sede Tu-cumán, con la bellísima zamba deAtahualpa Yupanqui ADIÓS TU-

CUMÁN, armonizada por su ma-estro de siempre el guitarrista y a-rreglador musical Tucumano Car-los Carrizo.

En el año 2005 presentan suprimera placa discográfica titula-da �Soy Tu destino�. Un disco queincluye canciones tales como: Memuero lejos de ti, Tu pollera Tucu-mana, Adiós Tucumán, La olvida-da, Chacarera del milagro, entreotras.

En el 2009 lanzan su segundaplaca la cual lleva el nombre de la

agrupación LaZapada. Con estacorta pero vertiginosa y ascenden-te carrera comienzan a compartircartelera con figuras de primer ni-vel en distintos escenarios delpaís.

En el 2010 reciben la invita-ción para participar del FestivalARI QUEPAY 2010 en Arequipa,Perú en el cual recibieron el ga-lardón de Revelación.

En el año 2013 fueron nom-brados consagración en el Festivalde la Feria de Simoca.

Como celebración de un fin de año llenode sorpresas el Centro Cultural Virla, la Fa-cultad de Artes y la Asociación Argentina pa-ra el Canto Coral (AAMCANT) promueven elgesto creativo, la acción solidaria y la sonrisaplena.

Exposición - Arte Sacro Cuzqueño del si-glo XV y XVI, realizadas por el artista cus-queño Washington Olavarrera Bendezú..

pinturas al óleo en las resaltan los ÁngelesArcabuceros, un símbolo de la escuela cuz-queña, arcángeles y vírgenes pintadas al óleosobre lienzo enmarcadas con madera de cedroenvejecido o madera natural, tallados en estilorococó, escamados y calados, hechos artesa-nalmente a mano.

Sala Pequeña y Calle de Arcos desde el 11

al 21 de DiciembreMuestra �Juguetes �org. Por la Secretaría

de Extensión de la Facultad de Artes. Esta pro-puesta reúne, una serie de �obras � juguetes�participantes del concurso homónimo a lamuestra. ·Asociación Argentina para la Músi-ca Coral org. �Navidad en el Virla� coordina-do por la Prof. Mariana Stambolle

Desde el 11 de diciembre y hasta el 21,Coros de Tucumán cantarán en las Salas a hs.19,30 y a hs. 21.00

Tienda Virla �Descubrí los Jugueteros Tu-cumanos� en apoyo a la actividad creativa delos pequeños productores de juguetes de nues-tra provincia, su producción cultural estará ex-puesta, para la venta a partir del 11 de Di-ciembre.

Feria de los juguetes. Como una alternati-va a juguetes producidos en masa y según lasreglas del mercado, la tienda Virla los invita acomprar, de manos de su autor, objetos lúdicosfabricados por tucumanos dedicados a la crea-ción artesanal. Del 19 al 21 de Diciembre.

El Virla para Chicos:Recorrido infantil: visita lúdica guiada, pa-

ra niños acompañado de un adulto, con in-formación adaptada al universo infantil, reco-rremos las exposiciones en el marco la acti-vidad �El Virla en tono Navideño�.

Coordina: Agustina de Olano. 19, 20, 21 deDiciembre a las 18,00 hrs.

Narraciones de las Fiestas: un espacio inte-ractivo de cuentos, historias y costumbres so-bre las fiestas en distintas partes del mundo.

DIVERSAS OBRAS EN EL CENTRO CULTURAL

El Virla se pone en tono navideño

La Zapada graba su primer DVDSera este sábado 13 de diciembre en avenida Sarmiento y calle Muñecas.

EN EL MUNT

Inauguración de la Muestra �Miradas sobrela sexualidad�

(Taller de Escultura III-IV-Vturno vespertino de la Facultad deArtes de la UNT)

La muestra está compuestapor 15 trabajos de alumnos y do-centes que plantean la sexualidadcon múltiples y diversas miradasdesde el arte, más específicamen-te desde la escultura concebidacomo una de las disciplinas delespacio. La sexualidad es impug-nada, se la reflexiona desde dife-rentes realidades: desde el placer,el erotismo, el abuso, la libertad,la reproducción, el género, los re-latos, el simbolismo de la abs-tracción, la intimidad, la imagen.

La muestra podrá ser visitadahasta el 17 de diciembre de 2014en los siguientes horarios:

Lunes a Viernes: 9:00 a 13:0017:00 a 21:00 / Sábados y Do-mingos 18:00 a 21:00.

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

EN EL VIRLA

Los Picahuesos presentan suprimer disco

�Repica corazón�

El día 5 de diciembre de 2014a las 22 horas, el grupo folclóricotucumano Los Picahuesos pre-sentará en el Centro Cultural Vir-la su primer material discográficodenominado Repica Corazón.

Bombo y guitarras acom-pañan a sus fuertes voces, hacien-do sentir su característico cantocomo el del Picahueso (Pájaro)

Su trabajo conserva la esenciatradicionalista, el legado de losChalchaleros sumado a sus arre-glos, confecciona un estilofolclórico renovado.

Hoy integran : Omar Audi (elFlaco), Camilo Tahuil (Cabeza),Augusto Politti (el Chino) y Fer-nando Figueroa (Nano), quién re-greso, después de una larga au-sencia, en el 2013 para sumar sucanto.

Page 8: Diario El Siglo N° 4906

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 SERVICIOS8 EL SIGLO

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 15º TURNO INTERIOR - 4º TURNO

ANITA .......................... San Miguel 1255. Tel. 433-1890.BERMUDEZ..................................Av. Brígido Terán 751.Bº OESTE II ................................ Belisario Roldán 1211.BLASCE S.R.L.......... Calle 5 (entre 2 y 4 s/nº, Vº MM).CATEDRAL I ................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III............................... 24 de Setiembre 688.CATEDRAL II...................San Martín 565. Tel. 4212940.CENTRO DE SALUD ................................. Santa Fe 81.DE JESUS EMANUEL ... Mz. 4, L.18, Bº San Francisco.DEL CERRO .......................................... Colombia 3476.DEL ESTERO .. Av. M.de Luna esq. Jerónimo Helguera.EJERCITO DEL NORTE.............. Ejército del Norte 356.EL MESIAS ....................... Uruguay 603. Tel. 422-7721.EL NOGAL ......................... Av. Mitre 448. Tel. 432-1137.FEPUT .................................... Mz.B, Casa 10, Bº Feput.MADRE TERESA ........... Lamadrid 1395. Tel. 427-7406.MAR ILIAN .............. Av. J. B. Justo 1135. Tel. 428-2698.MATHEU ...................................... Matheu 402. Local 2.NIZA..................................................... San Martín 2357.PARQUE ................................................... Balcarce 459.PROVIDENCIA ....................... Junín 629. Tel. 430-2534.SAN ANTONIO Bº O. PIEDRABUENA ... Juramento632, Bº O. PiedrabuenaSAN JERONIMO .............. Mz. H, Casa 13, Bº Gráfico I.SAN PEDRO .................................. Coronel Zelaya 990.SAN VALENTIN................ Av. Alem 2027. Tel. 436-1170.SANTA VICTORIA .... Av. Mate de Luna 1896/8. Local 3.VALENTINA ...................... Lavalle 1801. Tel. 423-4674.VENECIA ........................... Av. Alem 832. Tel. 424-1779.VIGO ......................... Av. Belgrano 1625. Tel. 423-8659.

■CONCEPCIONALONSO .................................................. Moreno 1487.

■YERBA BUENADEL VALLE .................................. Av. Solano Vera 175.HELEN ............... Mz. 4, Casa 2 (B° Oeste III, Vº Car-mela). Te. 4930945.PALACIOS ..................... Av. Aconquija 1. Tel. 435-2657.

■MONTEROSSANTA MARIA ........................................ Belgrano 275.

■FAMAILLASAN ANTONIO ........................................... Lavalle 384.DEL OESTE .................................. Bartolomé Mitre 630.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIPISTONE ............................................... Mitre y Laprida.SANTA MARIA .................. L. Quinteros y San Lorenzo.

■LULESLIBERTAD ................................................. Libertad 165.9 DE JULIO ............................................. 9 de Julio 278.

■BELLA VISTAPAOLA ........................... Av. Manuel G. Fernández 239.

■AGUILARESNUESTRA SRA. DEL CARMEN ............... Av. Mitre 576.SANTA LUCIA ............................... Vélez Sarsfield 881.

■ALDERETESSAN MARINO SCS........................... Av. Rivadavia 710.

■SIMOCASAN LUIS GONZAGA .......................... San Martín 560.

■LA COCHAMALPES ................................................. Rivadavia 287.

El ttiempo een TTucumánMiércoles

Mañana: Cielo mayormente despejado.Máxima de 35ºC. Humedad relativa: 36%Temperatura: Min. 17°C / Máx. 34°C.Amanecer: 06:19 / Atardecer: 20:03Viento: (E) 21 km/hProbabilidad de precip.: 0%Indice de UV: 11 - Extremo

ViernesJueves

Mayormente soleadoTemperatura: Min. 18°C / Máx. 36°C

Mayormente soleadoTemperatura: Min. 20°C / Máx. 38°C

QuinielaTómbola Matutina Tómbola Vespertina

1 ° ........................ 53342 ° ........................ 35913 ° ........................ 93414 ° ........................ 62295 ° ........................ 27216 ° ........................ 39237 ° ........................ 19568 ° ........................ 89199 ° ........................ 461210 ° ........................ 916711 ° ........................ 744012 ° ........................ 045613 ° ........................ 806414 ° ........................ 297015 ° ........................ 912916 ° ........................ 871417 ° ........................ 270118 ° ........................ 407119 ° ........................ 327220 ° ........................ 0347

1 ° ........................ 29732 ° ........................ 74763 ° ........................ 97414 ° ........................ 17825 ° ........................ 21326 ° ........................ 91627 ° ........................ 34408 ° ........................ 10179 ° ........................ 482210 ° ........................ 838911 ° ........................ 196212 ° ........................ 627013 ° ........................ 632614 ° ........................ 219615 ° ........................ 191616 ° ........................ 009717 ° ........................ 763918 ° ........................ 639119 ° ........................ 224520 ° ........................ 6547

Tómbola de la tarde

1 ° ........................ 39452 ° ........................ 50283 ° ........................ 25334 ° ........................ 70475 ° ........................ 38216 ° ........................ 09687 ° ........................ 00348 ° ........................ 67129 ° ........................ 059310 ° ........................ 413711 ° ........................ 398312 ° ........................ 220913 ° ........................ 470014 ° ........................ 617715 ° ........................ 460116 ° ........................ 155617 ° ........................ 629918 ° ........................ 314819 ° ........................ 580120 ° ........................ 2054

HoróscopoARIES: 21 marzo al 20 abril

Cada acción genera una reacción, por en-de, piensa bien tu acción antes de actuar.Que tu propósito sea sólo de beneficiar ala mayor cantidad de personas. * Tu número de la suerte este día: 39 * Tu color este día: Verde * Tu hora de la suerte este día: 3 pm

GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

Necesitas nuevas motivaciones. No te que-des con los brazos cruzados. Siempre hayotras opciones. No te rindas en la búsque-da. No te arrepentirás. * Tu número de la suerte este día: 37* Tu color este día: Turquesa * Tu hora de la suerte este día: 3 pm

LEO: 24 julio al 23 agosto

Tienes muchas ganas de embarcarte en unproyecto en solitario. Quizás no sea el me-jor momento para dejar tu trabajo, peropuedes ir sembrando la posibilidad.* Tu número de la suerte este día: 7* Tu color este día: Gris * Tu hora de la suerte este día: 2 am

LIBRA: 24 agosto al 23 septiembre

Te sientes a gusto contigo mismo en estemomento y te das cuenta de que las opi-niones de los demás sólo son opiniones,basadas en el desconocimiento. * Tu número de la suerte este día: 28 * Tu color este día: Celeste * Tu hora de la suerte este día: 1 pm

CANCER: 22 junio al 23 junio

No hace falta que abras la boca para quetu pareja comprenda que la quieres, peromuchas veces el otro necesita escucharlo.Si realmente la quieres no debe costarte.* Tu número de la suerte este día: 17 * Tu color este día: Verde* Tu hora de la suerte este día: 10 pm

TAURO: 21 abril al 21 mayo

Es buena idea no tirar ninguna de las car-tas o facturas que te lleguen a casa. Esprobable que tengas que reclamar por unerror.* Tu número de la suerte este día: 2 * Tu color este día: Fucsia* Tu hora de la suerte este día: 1 pm

VIRGO: 24 sept. al 20 agosto

Te encuentras un tanto débil, pero serápasajero. Descansa bien. Recibirás una in-yección de positividad de alguien que tehará sentir mucho mejor.* Tu número de la suerte este día: 4 * Tu color este día: Turquesa * Tu hora de la suerte este día: 3 pm

SAGITARIO: 23 noviembre al 21 dic.

Echas de menos a algunas personas queestán lejos de ti, sobre todo porque erantus confidentes. Lo mejor es buscar nuevasamistades.* Tu número de la suerte este día: 10 * Tu color este día: Rojo* Tu hora de la suerte este día: 6 pm

ACUARIO: 21 enero al 19 febrero

Eres muy feliz con tu pareja, así que no leconcederás demasiada importancia a laspeleas sin importancia que tengan. Recuer-da que están del mismo lado.* Tu número de la suerte este día : 27 * Tu color este día : Celeste * Tu hora de la suerte este día : 4 am

PISCIS: 20 febrero al 20 marzo

Está muy bien que confíes en la palabrade los demás, pero para evitarse doloresde cabeza, siempre es mejor un contratode por medio en cuestiones de negocios.* Tu número de la suerte este día : 44 * Tu color este día : Violeta* Tu hora de la suerte este día : 22 pm

CAPRICORNIO: 22 diciembre al 20 enero

Aunque tengas problemas personales, enel trabajo rendirás al máximo. Resultaráser terapéutico y te permitirá la distracciónque necesitas. * Tu número de la suerte este día : 89* Tu color este día : Turquesa * Tu hora de la suerte este día : 10 pm

ESCORPIO: 24 octubre al 22 nov.

Hoy será un gran día para comenzar unanueva aventura o relación sentimental.Conocerás a alguien que te inspirará a pro-bar cosas nuevas y fascinantes.* Tu número de la suerte este día: 31 * Tu color este día: Azul * Tu hora de la suerte este día: 10 pm

Page 9: Diario El Siglo N° 4906

MUNDO ATLÉTICO

�Más de la mitad de la provincia esperaun triunfo de Atlético�, dijo Mario LeitoEl presidente �decano� visitó los estudios de Canal 8 para brindar una entrevista exclusiva en el programa �A las 7�, conducido por Carlos Rojkés. Habló sobre el granpartido que se viene ante Santamarina en el Monumental, confirmó que los precios de las entradas no sufrirán ninguna modificación y explicó por qué se jugará el lunes

DeportesSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

La expectativa crece a cadaminuto en todo el pueblo �deca-no�. Las horas se consumen conmás de mil vistazos al reloj, mien-tras el repaso de la tabla y rezo a-hora cotidiano para pedir por ladesgracia de Huracán y la fortunaante Santamarina le dan forma alo que vive a diario el hincha deAtlético.

Es que el soñado regreso a pri-mera puede producirse el lunes yen 25 de Mayo y Chile nadiepiensa en otra cosa que una victo-ria ante los de Tandil que combi-ne con una derrota o empate del�globo� para que el sueño final-mente cobre vida.

Todo �decano� así lo vive, asílo siente, y el presidente, Mario

Leito, no es la excepción. Ayer,en el programa �A las 7�, lideradopor Carlos Rojkés, el primermandatario �decano� expuso có-mo se están viviendo los momen-tos previos a la hora señalada,donde destacó que �estamos en u-na instancia decisiva y muy im-portante, donde tenemos que tra-tar de lograr los tres puntos ennuestra casa y ver qué pasa en elotro partido�.

Sobre la organización, tal co-mo detalla la nota transcripta en elportal del programa mañanero deCanal 8, el presidente fue consul-tado por el valor de las localida-des, donde indicó que �segura-mente será el mismo precio� quese viene manejando.

En cuanto al cambio de fechay hora, Leito comentó: �tenían laidea de televisar los dos partidosen forma simultánea y para poderhacerlo tenían que jugarse el lu-nes�, explicó.

A la hora de hacer un balancesobre campeonato, remarcó que�el torneo fue muy cambiante pa-ra nosotros, pasamos de estar pri-meros a caer en un bajón que nosllevó a no depender de nosotros, yahora gracias a una serie de resul-tado hemos vuelto a depender denosotros�, dijo.

Sin embargo, consideró que�institucionalmente estamos pa-sando uno de los mejores momen-tos, con proyectos en marcha, elclub ordenado, empleados al día,

sin diferencias ni peleas en el se-no de la comisión directiva�, a-firmó en �A las 7�, echando por laborda los cruces que tuvo conLuis Narchi la semana pasada,donde el propio vicepresidente, através de Radio Fish, confirmóque de no lograrse el ascenso él i-ba a dar un paso al costado, desa-tando una frase polémica en Leitocuando le llegó su momento en lamisma radio.

Igualmente ayer, como detallala nota en la página de �A las 7�,Leito dijo: �podemos pensar igualo tener diferencias pero siempreen un marco de cordialidad y te-niendo en claro cuál es el objetivoque conseguimos�.

Consultado por una posible fi-

nal con Huracán, remarcó que �esun rival muy importante, que vie-ne con un nivel de juego bastantebueno, y en el supuesto caso quese dé será muy duro�.

Por último, remarcó que �hici-mos todo lo que teníamos que ha-cer para jugar en primera divisióny lo vamos a seguir haciendo, notengo ningún cargo de conciencia,si tengo responsabilidades, másde la mitad de la provincia estáesperando un triunfo y es mi tareaconducir al club a conseguirlo�,cerró el presidente �decano�, queya cuenta las horas para que lle-gue el lunes.

El partido se jugará a las18.10, será dirigido por Alejan-dro Castro y televisado en vivo.

Page 10: Diario El Siglo N° 4906

BUENOS AIRES.- Diego Mi-lito pidió "bajar la euforia" y tam-bién dejar de lado especulacionesextradeportivas

"Hubiésemos preferido jugareste domingo, pero bueno, lamen-tablemente calculo que no se va adar".

El capitán de Racing, opinóque su idea era salir a la canchaya, pero como River arranca la fi-nal de la Sudamericana (el miér-coles en Colombia), la definicióndel campeonato argentino se a-trasó para el 14 de diciembre.

"Tratar de prepararlo de lamejor manera, bajar la euforia, di-je que nos queda una final, tratarde afrontarla como tal, porque to-davía realmente no hemos ganadonada. Hay que tener cuidado, se-guir entrenando y pensar en elpartido con Godoy Cruz", soltó eldelantero.

Milito le bajó intensidad y pa-labras a especulaciones extrade-portivas, las que hablan de un po-sible afloje del Tomba en la últi-ma fecha, con el representanteBragarnik en el medio.

"Sabemos que Godoy Cruz vaa venir a dar todo, no nos va a re-galar nada. Vamos a afrontar elpartido de la misma manera, unafinal, jugamos en casa, va a serdifícil como lo fue Rosario cen-tral o los demás equipos", opinóquien lleva seis goles en el torneo.

Para él, el punto de inflexiónde Racing fue en la séptima fecha:"El partido de Newell's fue clave,el equipo ese día hizo un gran par-

tido, no ganamos pero nos dio se-guridad para afrontar el partidocon Boca, sabiendo que podíamoshacer algo grande".

Además, Milito habló de:

* Saja: "Es un jugador súperimportante para nosotros, dentroy fuera de la cancha. Nuestro em-blema, nuestro capitán. Más alláde uno llevar la cinta, él es un re-

ferente absoluto de este plantel".

* Bou: "Ha hecho un campeo-nato extraordinario, llegó con cri-ticas injustas, absurdas. Con mu-cha humildad se puso a trabajar ycon personalidad sacó esto ade-lante. Le dio muchísimo al equi-po, no solo goles, sino grandespartidos y se ha sacrificado por elequipo. No me sorprende".

* Videla: "Cuando lo ves en-trenar te das cuenta lo que le pue-den dar el equipo, Ezequiel es o-tro jugador fundamental"

* Lollo: "Está haciendo uncampeonato extraordinario. Hayque remarcarlo".

* Balón de Oro: "Lo tendríaque ganar Lionel. Sigue siendosin dudas el mejor".

TORNEO TRANSICION

Diego Milito pidió a todos en Racing bajar la euforia

El capitán de la Academia dijoq ue hubiea preferido jugar este domingo el último partido.

PIDE CALMA. Diego Milito es el más aplomado de todos en la Academia ante la inminencia de ser campeón.

INDEPENDIENTE

Cantero reconoció muchos errores

BUENOS AIRES.- Despuésde algunos meses de su salida co-mo presidente de Independiente,Javier Cantero reapareció públi-camente. Ya de vuelta en su vidanormal, alejado de lo que es lapolítica del club ("soy un ex mili-tante"), se muestra más aliviado.

Reconoce que su gestión nofue positiva, con muchos erroresen los planos futbolísticos y e-conómicos. Y que quedó marca-do de por vida por el descenso en2013.

"Volví a mi trabajo y vidanormal. Ya no soy más político.No voy a la cancha, aunque sigoal equipo y soy socio. Estoy vien-do como el club está saliendo a-delante, con un interesante traba-jo de la CD. Me pone contento",expresó.

A la hora de hacer un balancede su gestión, Cantero señaló:"Mi ciclo no daba para más. Mehago responsable de los erroresfutbolísticos, económicos. Nuncale eché la culpa al DT, árbitros ojugadores. Estuve en tres campe-onatos y en el momento en que sejugaba el descenso. Hice todo loposible, pero me marcó para todala vida. Haber descendido fue lopeor. Las cosas no se dieron."

A la par, celebró el actual pre-sente futbolístico: "El equipo esprotagonista. Se repuso. Los ju-gadores están más aliviados". Yno se olvidó de De Felippe y delplantel que ascendió antes: "Pa-saron momentos terribles. Muypresionados. Lo pudieron sobre-pasar".

Ojo, de su mandato defendióla lucha contra los barras: "Hici-mos lo que había que hacer.Cumplí con la promesa. Lo hiceponiendo ganas, voluntad y pelle-jo. Cuando me fui, los violentostenían derecho de admisión. Esun mal que es difícil pelearlo só-lo desde adentro. Tenía que optarpor arreglar y pagarle a todos opelear. Hay que estar en los zapa-tos de uno".

Y pidió por la colaboración detodos para erradicar este proble-ma: "Es de arriba hacia abajo.Está la legislación, la policía, jue-ces y fiscales. La gente del fútboltiene que colaborar. Cuando In-dependiente tuvo problemas, eraporque nosotros no acordábamosciertas cosas. En estos clubes pa-rece estar todo tranquilo. Necesi-tamos más ayuda, fundamental-mente de la justicia. De la policíani hablar".

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 DEPORTES10 EL SIGLO

BUENOS AIRES.- Barros Schelotto hablóde todo. Del dolor de no pelear hasta el final,de las exigencias 2014, del futuro del grupo,del recambio, y del status del Grana. "En losúltimos cinco torneos peleó entre los grandes.El campeonato, tarde o temprano, va a llegar",sentenció Guillermo.

Con el adiós del sueño del título por ade-lantado (sólo le queda el juego en Rosario an-te Newell's, este fin de semana), GuillermoBarros Schelotto se soltó. Fue ante los micró-fonos de Mundo Granate, por AM 1470. Yhabló de todo un poco. Pero principalmente,de sus competidores directos y de una defini-ción que verá, increíblemente, desde afuera."Lo de Lanús fue muy bueno. Peleó hasta el fi-nal. Nadie hablaba de Racing, menos con el a-rranque que tuvo. Los jugadores llevaron bienesa carga pero, desde lo futbolístico, creo esta-mos en el mismo escalón que Racing y River",

evaluó el Mellizo lo realizado por el Grana du-rante este último semestre en el plano local.

* El partido ante Boca: "Increíble el parti-do que nos empatan faltando dos minutos.Teníamos todo para ganarlo, pero lamentable-mente empatamos y nos sacaron la chance depelear el torneo hasta la última fecha. Desde lofutbolístico, es difícil explicarlo. Se dio así.Nos llegaron dos veces, nos hicieron dos go-les. Lo pudimos haber rematado antes, pero nolo hicimos. No pudimos hacer valer el hombrede más. El equipo estaba pensando más en quetermine el partido que en hacer el tercer gol".

* La irregularidad: "Es cierto. Pero tam-bién ganamos en cancha de Racing y otrospartidos más de visitante. No te podés quedarcon que no le ganaste a Olimpo y a GodoyCruz de local. Hay que considerar a los equi-pos de Primera de un mismo modo. Si nopensás así les faltaríamos el respeto. Podíamos

haber dado más en las últimas fechas. Y me a-rrepiento de todo este torneo, lo que sucedió alfinal del partido ante Arsenal: eso jugó en con-tra. Desde los comentarios y la psicología pro-pia, de no tener tranquilidad, de que se hablende temas extrafutbolísticos. Fuimos los quemenos hicimos para que sucediera lo que su-cedió... Después de ese partido, se hacía difícildirigir a Lanús. Y el foco se desvió. Lanús semerece otro respeto".

* El nivel de exigencia: "Esperemos ganarel domingo en Rosario (vs Newell's). Hasta a-hora igualamos los 34 puntos de la campañaanterior. Está bien la exigencia porque el clubha ido mejorando, evolucionando, superan-dosé. Creo que está bien que el hincha quieraser campeón. No es "o ganás o es la muerte".Pero sí está bien que el hincha quiera estar enla pelea. Cuando uno insiste y está en la lucha,va a terminar siendo campeón.

Gustavo: �Lanús está en el mismo escalón de Racing y River�

Page 11: Diario El Siglo N° 4906

BUENOS AIRES.- El pilotoabrió la ventana y, mientras losjugadores subían al avión por lasescaleras, flameó una bandera deRiver en la noche de Ezeiza.

Así comenzó el viaje millona-rio, que finalizó cerca de las 4.15de la madrugada colombiana,cuando el avión de Aerolíneas Ar-gentina aterrizó en Medellín, don-de hoy desde las 21.15 -hora ar-gentina-, los de Núñez disputaránante Atlético Nacional el partidode ida de la final de la Copa Su-damericana. Ya con la final de laCopa Sudamericana como el granobjetivo de los próximos días,aunque con chances en el torneode Primera División que se defi-nirá el 14 de diciembre, el planteltuvo un día de adaptación en laciudad colombiana.

Luego de un descanso, y trasel almuerzo, se trasladaron al es-tadio Atanasio Girardot para ha-cer el reconocimiento del campode juego.

Jonathan Maidana se perfilacomo sustituto del sancionadoGabriel Mercado en la banda de-recha de la defensa de River, tam-bién integrada por el bahienseGermán Pezzella.

El lateral derecho Mercadodebe cumplir una fecha de sus-pensión por acumulación de tarje-tas amarillas, mientras que Mai-dana está plenamente recuperadode una distensión en el isquioti-bial derecho.

Aunque resta confirmación,

River formaría con: Barovero;Maidana, Pezzella, Funes Moriy Vangioni; Carlos Sánchez,Leo Ponzio y Ariel Rojas; Leo-nardo Pisculichi; Rodrigo Moray Teófilo Gutiérrez.

El resto de los futbolistas via-jaron son: Julio Chiarini, Merca-do, Bruno Urribarri, EmanuelMammana, Matías Kranevitter,Augusto Solari, Osmar Ferreyra,

Sebastián Driussi, Fernando Ca-venaghi y Giovanni Simeone.

La vuelta de los (ex) lesiona-dos. Entre los futbolistas que Ga-llardo designó para viajar estáMatías Kranevitter, quien se recu-peró definitivamente de una ope-ración por una fractura del quintometatarsiano de su pie derecho yel domingo estuvo en el banco desuplentes frente a Banfield, aun-

que no tuvo minutos en el campode juego.

También se encuentra en Co-lombia el delantero Fernando Ca-venaghi, autor de dos goles en lavictoria sobre el "Taladro" yquien volvió a tener acción enPrimera en el superclásico del pa-sado jueves tras superar una ope-ración por una bursitis en el dedogordo de su pie derecho.

BUENOS AIRES.- Gallardoreconoció el agradecimiento delhincha por haber elminado a Bo-ca, pero no se conforma y quierequedarse con la Copa Sudameri-cana ante A. Nacional.

Dijo que será "un partido du-ro" en el Atanasio Girardot y queno siente esta final como una re-vancha de 2003.

River está a horas de encararla primera final de la Copa Suda-mericana ante A. Nacional en Me-dellín.

Luego de haber dejado en elcamino a Boca en semifinales, elMillo quiere ahora el título. Y apesar de que algunos hinchas yaestén conformes por haber elimi-nado al rival de siempre, MarceloGallardo fue claro: "Uno entiende

al simpatizante. Vivió un aconte-cimiento histórico. Eso conmuevey lo llena a uno de orgullo. Peroen esta instancia queremos coro-narlo. No hay mejor posibilidadque ésta para redondear y quedar-se con el título. Queremos seguirponiendo a River en los mejoreslugares".

¿Cómo se siente el Muñecopara esta final? "En lo único quepienso es en preparar el mejor e-quipo posible ante un rival duro,que tiene buenos jugadores y unbuen entrenador. Muy metido eneso , concentrado".

A la par, le consultaron si es u-na revancha para él esta final, lue-go de la derrota sufrida en 2003ante Cienciano. Clarito, rel DTrespondió: "Yo ya no juego más.

La cabeza está en otro lado. Pasa-ron diez años de la final. Es otromomento, difrente y con otro ri-val".

En la previa, Gallardo analizóqué partido se puede dar anteAtlético: "Puede ser bueno. Losprimeros minutos tal vez sean deconocimiento.

Más allá de que los dos hanmostrado una buena idea en estosmeses, Nacional lleva más tiempocon su DT. Viene jugando bien.Intentaremos tener el control parano sufrir demasiado. Si no tene-mos el dominio, podemos sufrir.No nos vamos a defender. Busca-remos ser profundos con jugado-res desequilibrantes. Estamos enun buen momento. Mental y fisí-camente bien".

COPOA SUDAMERICANA

River y Nacional juegan la primera final de la Copa

El encuentro de ida se iniciará a las 21.15. Jonathan Maidana reemplazará a Mercado.

EL MILLO VA POR MAS. Jonathan Maidana será titular y es una pieza clave para hoy.

JUAN CARLOS OSORIO. DT

Gallardo: �Los hinchas me conmvueven y me llenan de orgullo�

COPA SUDAMERICANA

Nacional conun equipo ofensivo

MEDELLIN.- "Ellos no van arenunciar, con Teo y Mora o conCavenaghi, y nosotros no renun-ciamos nunca". Juan Carlos Oso-rio, el DT de Nacional , piensa enun esquema ofensivo para recibira River en el partido de ida de lafinal de la Copa Sudamericana yse ilusiona con dos equipos que"ofrecen buen espectáculo".

"Ellos no van a renunciar ynosotros no renunciamos nunca.Vamos a ir buscar el partido y seva a dar un partido de dos equi-pos que tienen buen fútbol y serádel agrado de todos. Probable-mente utilizaramemos un 3-3-1-3. Es un sistema que utilizamoscon frecuencia y que nos da buenresultado. La idea es no renunciara ellos. La única variante es po-der ajustar que un volante centralretroceda y juguemos en algúnmomento con defensa de cuatro",señaló El Profe Osorio, en diálo-go con Fox Sports.

Además, valoró que la regladel gol de visitante no exista en lafinal del segundo torneo conti-nental. "Que el gol de visitante nosea doble en la final puede servirpara que no se cuide el cero y dala posibilidad de ser más ofensi-vos", dijo.

AGRADECIDO. Marcelo Gallardo está feliz por la hinchada.

Miércoles 3 de Diciembre de 2014DEPORTES 11EL SIGLO

Page 12: Diario El Siglo N° 4906

ESPAÑA.- Tal como ocurreen Argentina, en España el mar-keting también puede ir en contrade la historia. Esto es lo que pasaen el Barcelona: el club catalánvestirá desde la próxima tempora-da una camiseta a rayas horizon-tales por primera vez en sus 115años de historia según reveló eldiario Sport.

El medio catalán filtró las fo-tos y la polémica comenzó. La ca-saca titular conservará los coloresazulgranas pero cambiará el tradi-cional diseño de franjas verticalespor las horizontales. Una alterna-tiva inédita para un equipo cuyasúnicas variantes habían sido unaraya diagonal o apenas dos fran-jas verticales.

La camiseta alternativa, tam-bién tiene novedades. Será sólo a-marilla por delante, mientras quepor detrás se mantendrán el ama-rillo y rojo, colores de la banderacatalana.

Según Sport, "el proyecto pro-puesto por los responsables deNike fue aprobado por el presi-dente Josep Maria Bartomeu ysus colaboradores más afines ha-ce algunas semanas". El medioseñala que el lunes la indumenta-ria se presentó en el club, peroque no se permitieron fotos.

El cambio apuntaría a mejorarlas ventas, las cuales siempre ca-en cuando se adopta un diseñomuy parecido al tradicional.Mientras tanto, sin oficializacióndel club o de la empresa que loviste, las imágenes que se filtra-

ron ya recorren las redes sociales.Y la polémica no tardó en ge-

nerarse. En el medio de opinionescruzadas, el usuario @qmolinsadjuntó un supuesto documentode una de las reuniones fundacio-nales del club, el cual señala: "seacordó que los colores que usaráesta sociedad serán el azul oscuroy encarnado a rayas perpendicula-res y en el pecho el escudo deBarcelona".

A pesar de la innovación enlas rayas horizontales, no es elprimer diseño que rompe la tradi-

ción. Hasta finales del siglo pasa-do, la casaca titular casi no cam-bió, con rayas perpendiculares a-zulgranas anchas.

Sin embargo, en los últimosaños los cambios se hicieron fre-cuentes, con apenas dos franjas,con rayas más finas o incluso conun degradado.

Los cambios fueron muchomás habituales en camisetas alter-nativas, cuyos colores poco tuvie-ron que ver con la tradición en elúltimpo tiempo, con todos desderosa hasta el negro.

En otro orden, el crack brasi-leño Ronaldinho reveló quecuando el argentino Lionel Messiresultó promovido al primer equi-po de Barcelona fue por un pedi-do del plantel al director técnicoholandés, Frank Rijkaard.

"Le pedimos a Rijkaard (DTdel conjunto 'culé' entre 2003 y2008) que Messi viniera a entre-narse con nosotros y nos dejó",contó Ronaldinho, quien recordóel momento en el que el rosarinocomenzó a trabajar con el primerequipo diez años atrás.

BOGOTA.- El seleccionadode Colombia llegará a la CopaAmérica de Chile como una de lascandidatas, después de una desta-cada actuación en el Mundial deBrasil 2014, donde cayó ante loslocales en cuartos de final, y conuna actualidad sorprendente, queinvita a soñar. Apenas seis juga-dores que disputaron la Copa per-manecen en el fútbol sudamerica-no: los dos arqueros suplentes yotros cuatro en el fútbol argenti-no. El resto, repartidos en Fran-cia, Portugal, Alemania, España,Inglaterra e Italia.

"El fútbol cambió", evaluó enese contexto José Pekerman, en

declaraciones al sitio oficial de laCopa América, poco después deque el sorteo de la Copa América2015 ubicara al seleccionado queconduce con Brasil, Venezuela yPerú. Y advierte, dentro de eso,un concepto general todavía másfuerte: "El fútbol de Sudamericaatraviesa un momento impresio-nante".

"Nuestros futbolistas están enlos grandes equipos del mundo,pero no solamente jugando, sinosiendo figuras, referentes, vos vesjugadores uruguayos, brasileños,argentinos, colombianos, ecuato-rianos, peruanos. Eso es muy sig-nificativo", se entusiasmó.

EL MARKETING ANTE TODO

Una camiseta revolucionaria ya genera polémica en Barcelona

En España comenzó a filtrarse el diseño de la nueva camiseta que usarán Lionel Messi y compañía, y el revuelo no tardó en generarse. Según el diario Sport, cambiará por primera vez sus franjas verticales por horizontales; como un modelo de rugby.

JOSE PEKERMAN

�El fútbol de Sudamérica atraviesa un gran momento�

VOTACION ENTRE HINCHAS

Agüero, elegidomejor jugadorde la PremierLONDRES.- La Federación

de Aficionados de Fútbol de In-glaterra y Gales (FSF, en inglés)premió al delantero del Man-chester City , Sergio Kun Agüe-ro , como el mejor futbolista delaño en la Premier League duran-te una ceremonia en el Hotel St.Pancras Renaissance de Lon-dres.

Para el premio también esta-ban nominados los jugadores delChelsea , Eden Hazard , y Bra-nislav Ivanovic, el también ju-gador del City, Yayá Touré, elfutbolista del Liverpool, Rahe-em Sterling y el volante delSouthampton, Morgan Schnei-derlin.

Agüero, catalogado esta se-mana por su entrenador, el chile-no Manuel Pellegrini , como"uno de los mejores futbolistasdel mundo en estos momentos",sucede al uruguayo y actual fut-bolista del Barcelona , LuisSuárez, que recibió el mismo re-conocimiento el pasado año.

El Kun, preguntado en la en-trega del premio si veía con po-sibilidades al City de ganar denuevo la Premier, afirmó que e-llos "nunca han renunciado al tí-tulo", porque ese es su "estilo yel de la ciudad".

SIEMPRE POLEMICO

Mario Balotelli envuelto en un nuevo escándalo

LONDRES.- El italiano Ma-rio Balotelli está envuelto en unepisodio racista y la FederaciónInglesa de Fútbol lo investigarápor difundir un mensaje xenófo-bo en las redes sociales.

Es un texto que el delanterodel Liverpool ya borró y por elque pidió disculpas.

A través de su cuenta de Ins-tagram, Balotelli difundió una fo-to en la que se ve al personaje devideojuegos Super Mario: "¡Noseas racista! Sé como Mario. Esun fontanero italiano, creado porjaponeses, que habla inglés, pare-ce mexicano, salta como un ne-gro y coge monedas como unjudío".

Cuando Balotelli se dio cuen-ta del revuelo que causó su men-saje, retiró la imagen y dio mar-cha atrás.

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 DEPORTES12 EL SIGLO

Page 13: Diario El Siglo N° 4906

MENDOZA.- Salieron a lacancha con la premisa de ganarlepor tres goles de diferencia a In-glaterra para terminar como pri-meras del grupo B, ya que así lasobligaba el triunfo por 3-1 deAustralia sobre Alemania de mástemprano. Y aunque arrancaronen desventaja, Las Leonas se so-brepusieron y pudieron darlovuelta hasta llegar a los tres golesde diferencia necesarios para ter-minar primeras en la zona en el 4-1 a las inglesas en Mendoza. Eljueves, por los cuartos de final,enfrentarán al último de la zonaA, que se define más tarde.

Pero antes de esa alegría, el e-quipo de Santiago Capurro tuvoque pasar su momento más duroen el partido. A los 6 minutos, In-glaterra sorprendió al abrir elmarcador. Susannah Townstomó la bocha en mitad de canchay metió el pase profundo paraSophie Bray, quien al meterse alárea definió cruzado al primer pa-lo para marcar el 1-0 con el queterminó el primer cuarto.

Argentina debió ser paciente yesperar hasta que llegara su gol,después de un segundo cuarto in-tenso y lleno de ataques de LasLeonas, que a los 3 minutos al-canzaron el empate mediante uncórner corto de Carla Rebecchi.A los 14 minutos del tercer cuar-

to, en tanto, la arquera Belén Suc-ci evitó que Inglaterra volviera aestar en ventaja al tapar el tiro deLily Owsley.

Llegó entonces el tiempo delúltimo cuarto, del capítulo finaldel partido. Con el empate, Ar-gentina terminaba segunda delgrupo B, por detrás de Australia, ytenía que marcar tres goles para

superarlo. Y esa tarea tan difícil,Las Leonas la hicieron simple. Aocho minutos del final, SilvinaD'Elía marcó el 2-1, en una juga-da preparada tras una jugada fija,Rosario Luchetti amplió y Delfi-na Merino, video ref mediante,puso el definitivo 4-1 con el queLas Leonas gritaron bien fuertesla proeza de ser las mejores de la

zona, para llegar con el ánimobien arriba al cruce de cuartos definal del próximo jueves.

Argentina y Australia finaliza-ron con 7 puntos, pero las dirigi-das por Santiago Capurro se que-daron con el primer lugar por di-ferencia de gol (+4 a +3). Mástemprano, el conjunto australianohabía goleado 5 a 2 a Alemania.

ITALIA.- El alemán Sebas-tian Vettel calificó como "algomágico" haber dado sus primerasvueltas a bordo de una Ferrari elfin de semana.

�Hay muchos cuentos de ha-das sobre Ferrari y sobre cómo sesiente conducir un coche rojo",dijo el expiloto de Red Bull en de-claraciones al portal de la revistaAutosport. �Al final, sólo puedoratificar esos cuentos de hadas.No es sólo una historia, es unaverdadera leyenda", afirmó elcuatro veces campeón mundial dela Fórmula 1.

�Es algo muy, muy especialpoder ser parte de esto y estar a-dentro del auto y ver a la gente a-cercarse, corriendo a la pista e in-tentando treparse a los muros pa-ra ver el coche", añadió.

�Hay definitivamente algomuy mágico, es algo que no olvi-

daré", agregó Vettel, que tras de-jar esta temporada Red Bull co-rrerá los próximos tres años en laescudería italiana.

El piloto alemán dio sus pri-meros giros a bordo de una Ferra-ri en la pista privada que tiene laescudería en Fiorano.

El cuatro veces campeónmundial dio una serie de vueltas abordo de una 458 Speciale, pri-mero, y de una F2012, bólido dehace dos temporadas, luego.

La escudería italiana no anun-ció oficialmente la prueba, quefue reportada por varios medios

del país y de la que se difundieronabundantes fotografías.

En el casco blanco y rojo deVettel se observó una leyenda:"29-11-2014, mi primer día enFerrari".

Vettel, de 27 años, pidió pro-bar una Ferrari ya la semana pasa-da en Abu Dabi durante el GranPremio disputado allí, pero RedBull le negó el permiso, ya que elcontrato que lo unía al piloto a-lemán no había finalizado aún.

El alemán afirmó que su pri-mera experiencia como piloto enFiorano le trajo grandes recuerdosde la infancia, cuando visitó Ma-ranello con la ilusión de mirar decerca a su ídolo Michael Schuma-cher.

"Recuerdo que estuve aquí ha-ce mucho, mucho tiempo, cuandoera un niño, e intentaba mirar através de la cerca".

CHAMPIONS TROPHY

Gran triunfo de Las Leonas para ser primeras del grupo

Con tres goles en el último cuarto, las argentinas superaron a Inglaterra por 4-1 y enfrentarán en cuartos a las últimas del grupo A.

FORMULA 1

Vettel, tras primeras vueltas con Ferrari: �Es algo mágico�

TRIUNFO DE SAN ANTONIO

Manu jugó poco pero

hizo muchoEEUU.- San Antonio sumó o-

tra victoria a su racha y EmanuelGinóbili hizo su aporte. Los S-purs vencieron como visitantes aPhiladelphia por 109 a 103 y lle-garon a 8 victorias consecutivas.

Los Spurs, sin Tim Duncan(quien descansó) ni Tony Parker(con dolores en las costillas), do-minaron desde el principio y Ma-nu pudo descansar buena partedel encuentro. Sin embargo, enlos 12 minutos y 42 egundos enlos que estuvo en cancha, aportónada menos que 14 puntos, 3 a-sistencias y un rebote. KawhiLeonard, con 26 puntos y 10 re-botes, fue el más destacado delconjunto texano. En los locales,no alcanzaron los 24 puntos y 11rebotes de Michael Carter-Wi-lliams.

San Antonio alcanzó así 8victorias en fila, tiene un récordde 13 triunfos y 4 derrotas en latemporada, y comparte el tercerpuesto en la conferencia Oestecon Portland y Houston.

Los Sixers suman 17 caídas yningún triunfo en la temporada,por lo que tienen el peor récordde lo que va de la fase regular. P-hiladelphia se convirtió en elcuarto en la historia de la liga queinicia una temporada con 17 de-rrotas.

VOLEY INSOLITO

Despiden a DT argentinopor quedarse

sin naftaATENAS.- Parece un paso de

comedia pero no lo es. El exjuga-dor de la selección argentina devoleibol Jorge Elgueta dejó sucargo como entrenador del AEKde Grecia luego de quedarse, lite-ralmente, sin nafta camino a unpartido de su equipo.

Según informa el sitio Worldof Volley, Elgueta iba en su autojunto a su asistente Mauro Mar-ziotti para dirigir el partido entreAEK y Foinikas Syros cuando sequedaron sin combustible.

Después de un tiempo de es-tar varados en la ruta, los entrena-dores lograron comunicarse condirigentes del AEK y les explica-ron la situación.

La respuesta fue enviarles 50euros para tomarse un taxi.

Miércoles 3 de Diciembre de 2014DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo N° 4906

"Interpuse un recurso de nuli-dad del requerimiento del fiscal.A mi cliente se lo acusa de parti-cipación criminal en todos los he-chos y considero que hay un error.Mi defendido diagramó una reso-lución ordenando el cumplimien-to de la custodia en todos los su-permercados. Incluso hubo unareunión con los comerciantes",explicó el abogado Alberto Soria,representante legal del ex jefe dePolicía.

"No caben dudas, al entenderde este Ministerio Público, queconocía y sabía que con su no ha-cer, con su omisión, colaboraría ocooperaría con el reclamo soste-nido por los sediciosos, quienesvieron facilitado su actuar delic-tual extorsivo ante la inercia y pa-sividad absoluta del jefe de Po-licía", argumentaron los fiscalesGuillermo López Avila y Adria-

na Giannoni en el requerimientode elevación a juicio contra los

sediciosos que protagonizaron elalzamiento de diciembre de 2013

que derivó en una terrible ola derobos y muerte.

La defensa del adolescente de17 años acusado del crimen deAndrea Nievas (40) denuncióque su cliente está siendo amena-zado en el instituto Roca, dondeestá alojado desde que se entregótras el hecho de sangre ocurridoen una vivienda de barrio Amplia-ción Victoria.

Las amenazas serían desde elentorno del clan de Los Gardeli-tos, ya que la víctima habría sidoallegada a esa familia

"No me consta que mi clientesea un sicario. Fue un accidente.El chico fue víctima. No tiene an-tecedentes y trabaja desde niño.Lo utilizaron para vender un ar-ma. Fue inducido por un mayor yse vio envuelto en esta situación.No tiene experiencia en la mani-pulación de armas y sucedió estelamentable hecho", señaló el abo-gado Andrés Villafañe.

En tanto, el letrado alertó so-bre amenazas contra el adolescen-te dentro de la institución en la

que permanece alojado."Hicimos una presentación en

el juzgado de menores respecto alas amenazas que está recibiendoen el Roca", lo que motivó unapresentación ante la justicia demenores.

La Policía sospecha que Nieva

conocía al menor ya que le abrióla puerta de su casa minutos antesde ser herida. Aunque el menor a-firma que se le escapó el disparo,se investiga si se trató de un ajus-te de cuentas.

El crimen ocurrió a mediamañana del miércoles pasado,

cuando persona golpeó la puertade la casa de Nieva, ubicada encalle Miguel Lillo al 1.700, en elbarrio Ampliación Victoria.

La mujer abrió, el homicidaingresó con ella y le pegó un tiroen el pecho. Mientras, el homici-da escapó del lugar.

ALZAMIENTO Y SAQUEOS EN 2013

Piden nulidad de requerimiento de elevación a juicio contra sediciosos

"La imputación implica hasta los saqueos domiciliarios, por lo que esta defensa considera que se trata de una aberración", dijo el abogado Alberto Soria, representante legal del ex jefe de Policía Jorge Racedo.

PRESENTACIÓN JUDICIAL. Fue concretada por el abogado Alberto Soria, defensor del ex jefe de Policía.

MUERTE EN BARRIO AMPLIACIÓN VICTORIA

Denuncian amenazas contra menor acusado de un crimen

INSTITUTO JULIO ARGENTINO ROCA. El adolescente acusado del crimen permanece detenido.

FUERA DE PELIGRO

Hieren de un disparo

a uniformado durante unapersecución

Ocurrió ayer por la madruga-da en San Cayetano. Un delin-cuente disparó contra los agentesdel 911. Uno de los efectivos re-cibió un tiro en la pierna. Estáfuera de peligro.

Todo comenzó cuando moto-ristas observaron a dos sujetos abordo de una moto que se despla-zaban por el microcentro en acti-tud sospechosa.

Al advertir la presencia de lospolicías, los delincuentes huye-ron. En ese momento comenzó u-na persecución que terminó enSan Cayetano, donde los sujetosestacionaron en una zona sin ilu-minación y dispararon contra losmotoristas.

Un agente recibió un impactoen la pierna y que fue trasladadoa un centro médico, donde reci-bió las primeras curaciones.

Las fuentes consultadas infor-maron que el policía evolucionafavorablemente de esa herida.

PolicialesSan Miguel de Tucumán - MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

TRÁGICO ACCIDENTE

Un Policía del911 murió enun accidente

en Los AguirreEn la madrugada de ayer, un

agente de la Policía, oriundo deBella Vista murió en un acciden-te en Los Aguirre. El comisarioLuis Bacas, jefe del 911, con-firmó que prestaba servicio en laMotorizada. Iba acompañado deotro agente.

Bacas explicó que por causasque se tratan de establecer, per-dieron el control del rodado ychocaron contra un árbol en LosAguirre.

La víctima fatal fue identifi-cada como Gabriel Jorge Álva-rez. En tanto Omar Andrés Oca-ranza, se encuentra con pronósti-co reservado en el Hospital Padi-lla.

Page 15: Diario El Siglo N° 4906

SECUESTROS. Los equipos incautados por los uniformados de la División Delitos Telemáticos.

Como saldo de esos procedi-mientos fueron incautados 112teléfonos, además de equipos uti-lizados para desbloquear los apa-ratos.

"En los locales se dedicaban adesbloquear los teléfonos roba-

dos. No se deben adquirir estasmercaderías, porque son fruto dehechos delictivos", señaló el fis-cal instructor Washington Nava-rro Dávila (V).

"Es probable que muchos deestos teléfonos sean producto de

robos. Se pudieron establecer loslocales aledaños a la zona. Haymuchas denuncias. Esta es unaprimera etapa", explicó el comi-sario César Agüero, jefe de Deli-tos Telemáticos de la Direcciónde Investigaciones.

BUENOS AIRES.- Un hom-bre de 32 años identificado comoAriel Lang fue asesinado este lu-nes de un tiro en el frente de sucasa, en la calle Iberá al 3500, enel barrio porteño de Coghlan, trasuna riña por un entredicho fami-liar con una mujer que llegó a-compañada por el homicida.

La víctima se encontraba ensu domicilio cuando, alrededor delas 11 de la mañana del lunes pa-sado, se hicieron presentes dospersonas, identificadas como Ma-rina Antiveros, hermana de unaex pareja de Lang y su novio, Le-onardo Esteban, para festejar elcumpleaños del hijo mayor de lavíctima.

Sin embargo, lejos de alegrasepor la visita, Lang se enfureció yaque no quería que la mujer viera asus hijos y se suscitó entonces lapelea que derivó en el trágico fi-nal.

Frente a los seis hijos de Lang,

y de acuerdo con el testimonio dela pareja de la víctima, en la dis-cusión intervino Esteban y ambosse tomaron a golpes de puño, has-ta que el visitante extrajo un armade fuego y le disparó en la sien.

"Vino este chico, empezaron apelear, sacó un arma y le pegó untiro. Fue muy rápido todo. Mari-na, cuando vio que le estaban pe-gando a su marido, salió del autoy vino corriendo. Creí que los iba

a separar, pero me pegó en la ca-ra, no sé con qué. Fue horrible",relató entre lágrimas la mujer.

En medio de la pelea, Antive-ros, a su vez, golpeó en el rostro aVanesa, la pareja Ariel, quien

había intervenido para defender-lo, y le ocasionó un profundo cor-te en la mejilla.

Finalmente, la pareja agresoraescapó en la moto en la quehabían llegado y, por el momento,ambos se encuentran en calidadde prófugos.

La discusión devenía en que lamujer que visitó a Lang era la tíade dos de los hijos de éste, frutode una relación con una hermanade la agresora que los abandonó asu suerte en febrero de este año ynunca más los volvió a ver.

Previo a la fatal visita, Langhabía mantenido contacto pormensajes de texto con la provoca-dora, advirtiéndole que no la de-jaría ver a sus sobrinos.

En el hecho tomaron interven-ción efectivos de la comisaría 25de la Policía Federal, que tiene ju-risdicción en la zona, y la divisiónHomicidios de la fuerza de segu-ridad.

INVESTIGACION JUDICIAL Y POLICIAL

Incautan más de 100celulares robados

Las decenas de denuncias de víctimas de diferentes hechos delictivos en el barrio Sur motivaron seis allanamientos a "laboratorios" dedicados a desactivar celulares.

DRAMA FAMILIAR

Discutieron por SMS, fue a la casa y lo mató

GRAVE DENUNCIA

Un taxista habría intentado secuestrar a una joven

Un hombre de 74 años trasla-daba a la jovencita que tomo eltransporte para dirigirse al barrioEG2, informaron las fuentes poli-ciales consultadas.

Un efectivo de la policía Mo-torizada advirtió cuando una ado-lescente que viajaba en un taxicon licencia de la capital tucuma-na, pedía auxilio.

Lugo la joven dijo que ella to-mo el transporte en el Barrio Oes-te II para dirigirse al GE2 y el ta-xista cambio de rumbo y la llevó aYerba Buena.

El hecho que sucedió en horas

de la mañana de este lunes está enplena investigación. El taxista fueaprehendido y se realizan las ave-riguaciones correspondientes delprotagonista principal del hechoconfuso.

El jefe de la Regional NorteLuis Mansilla dio los detalles delcaso que podría tratarse de un in-tento de secuestro ya que la jo-vencita declaró que "Cuando ellase dio cuenta que el taxista cam-bio de rumbo intentó bajarse y es-te siguió a toda velocidad hastaobtener la ayuda del policía moto-rizado".

DESCONSOLADA. Marina, pareja de la víctima fatal permanece conmovida por la muerte de Ariel.

Miércoles 3 de Diciembre de 2014POLICIALES 15EL SIGLO

COMISARIO LUIS MANSILLA. Jefe de la Unidad Regional Norte.

Page 16: Diario El Siglo N° 4906

BUENOS AIRES.- Un hom-bre de 32 años fue asesinado de almenos un tiro en la espalda cuan-do se encontraba en la puerta desu casa, en el barrio porteño deCoghlan, y los investigadores cre-en que el homicidio está vincula-do a un conflicto que mantenía lavíctima con los familiares de suex mujer. Fuentes policiales in-formaron que el hecho ocurrió al-rededor de las 22 del lunes cuan-do la víctima, identificada comoAriel Land, se encontraba en sucasa, situada en el cruce de Me-lián e Iberá, de Coghlan.

Los voceros explicaron quetodo comenzó cuando Land ob-servó que uno de sus hijos, de 10años, conversaba a través de Fa-cebook con la hermana de su exesposa y descubrió que la mujerlo criticaba, por lo que decidió in-tervenir.

Siempre a través del 'chat',Land comenzó a discutir con suex cuñada, llamada Marina, y conel concubino de ésta, con el quese insultó y desafió a pelear.

"Fue una discusión familiar,mi marido había discutido con latía de sus hijos. Los chicos vivíancon nosotros porque la mamá losabandonó en febrero de este año yno venía nunca a verlos. Nosotrosnos hicimos cargo de ellos", re-lató Vanesa, la mujer actual deLand.

La mujer de la víctima agregóque "mi marido estaba discutien-do porque había sido el cumple-años del nene más grande, él sepuso a discutir por mensajes conesta chica".

De acuerdo con el relato deVanesa, "el novio" de la cuñadade Land, a quien identificó como

Leonardo, "la defendió porqueempezaron a insultarse" y decidióir a buscarlo a su casa.

Momentos más tarde, la excuñada y su novio llegaron a bor-do de una motocicleta frente a lapuerta de la vivienda de la vícti-ma, los dueños de casa salieron ala vereda y, mientras que la mujeratacó a Vanesa a golpes, el hom-bre extrajo un arma de fuego ydisparó al menos dos tiros en di-rección de Land, uno de los cua-les le impactó a la altura de la es-palda.

El hombre cayó al suelo heri-do de gravedad, en tanto que los

agresores volvieron a subir a sumoto y escaparon de la zona a to-da velocidad.

Poco después se presentaronen el lugar los efectivos de la co-misaría 35ta. y médicos de emer-gencias, quienes constataron lamuerte de Land.

Los policías pusieron en mar-cha un operativo rastrillaje paradar con los homicidas, aunquehasta esta mañana no habían obte-nido resultados, dijeron las fuen-tes. Interviene en la causa el Juz-gado de Instrucción en lo criminalporteño 48, a cargo de Alicia Ier-mini.

EN LA LOCALIDAD DE COGHLAN

Lo matan de un tiro enla puerta de su casa

El hombre, de 32 años, fue asesinado de un balazo por el novio de su ex cuñada con quien habíadiscutido por Facebook. La víctima estaba en la vereda de su casa cuando le pegaron el balazo.

LA SANGRE Y LOS GUANTES DE LOS PERITOS. Inseguridad.

Miércoles 3 de Diciembre de 2014 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE LOMAS DE ZAMORA

Toman de rehén y roban a un sacerdote de 78 años

BUENOS AIRES.- "Callate que te mato, callate que te mato". Lafrase quedará grabada para siempre en la memoria del padre Mario A-guirre, luego de que cuatro delincuentes lo sorprendieran en la secre-taría de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de Lomas de Zamora, lo en-cerraran y le revolvieran la casa en busca de "dólares".

En los 45 años que lleva al frente de la iglesia ubicada en Castelli ySanta Fe, el padre Mario no había vivido un momento tan terrible co-mo el que le ocurrió en la tarde del sábado pasado. Poco faltaba paraque comenzara a dar misa, cuando entró a la secretaría del templo unapareja que preguntó sobre "las reuniones de matrimonio". Como es cos-tumbre, el religioso y la presidenta de la Junta Parroquial, llamadaMaría Elena, se dispusieron a atenderlos.

Pero la pareja no era tal. De inmediato, otros dos sujetos armados i-rrumpieron en el lugar y llevaron a sus víctimas a la casa del sacerdo-te. "Tirate abajo", fue la primera orden que recibió, mientras amenaza-ban con matarlo. "Querían plata, uno me pedía dólares", recordó, mien-tras dialogaba con Crónica, en la puerta del templo. Sin embargo, en lavivienda no había dinero. Mientras la mujer vigilaba desde la entrada,los tres hombres se encargaron de revisar todas las habitaciones. "Mellevaron arriba y revolvieron todo, dieron vuelta todo. Ellos queríanplata, pero yo no tengo. Les dije que les daba lo que tenía, que eran 800pesos para el pintor. Pero no, ellos querían dólares", siguió.

Una media hora duró la odisea en la que la vida de este hombre, de78 años, dependía de la voluntad de una banda de maleantes. Final-mente, los delincuentes decidieron huir con los 800 pesos y con un re-loj pulsera del religioso, pero antes de irse, encerraron a Aguirre y aMaría Elena en un pequeño baño de la planta alta de la vivienda. "Sefueron por una ventana y por la parte de arriba", señaló Mario.

La misa del sábado por la tarde estaba prevista para las 18.30. Sinembargo, el padre Mario no aparecía. Media hora pasó y ya todos esta-ban preocupados. Sandra, la secretaria de la iglesia, comenzó a buscar-lo y, ya desesperada, llamó al 911 en busca de auxilio. "Les pedí un mó-vil porque no sabíamos qué pasaba. En la casa estaban todas las lucesencendidas, las cosas en el piso, pero él no aparecía por ningún lado",contó. Cuando llegó el personal policial no encontró forma de entrar ala vivienda, por lo que tuvieron que romper la puerta trasera de la casa.De inmediato, escucharon el pedido de ayuda de Aguirre. Los unifor-mados subieron la escalera, llegaron hasta el baño y los liberaron.

PADRE MARIO AGUIRRE. Cuatro delincuentes lo sorprendieron.