Diario El Siglo N° 4884

16
Independencia en casa Martes 11 de Noviembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.884 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO CONVOCAN A LA PAZ SOCIAL Desde Libres del Sur convocaron al diÆlo- go entre todos los polticos, eclesiÆsticos, empresariales y sociales con el objeto de garantizar la paz social en el marco de las fiestas de fin de aæo y los posibles saque- os. (PÆg. 2) ALLANAN RESTAURANTE EN BARRIO NORTE El fiscal Washington Navarro DÆvila dis- puso ayer un allanamiento en el local don- de funciona un restaurante ubicado en ca- lle 25 de Mayo al 700 de la Capital tucu- mana, donde el sÆbado un sereno fue to- mado de rehØn (PÆg. 14) RESALTAN CRECIMIENTO ESTATAL Alperovich se refiri al incre- mento de empleados estatales du- rante los œltimos 11 aæos, que sum 32.000 puestos de trabajo. "Esto es parte de lo que la socie- dad nos pide, cuando uno hace 350 escuelas mÆs, entran 1.000 chicos mÆs a las escuelas pœbli- cas, hubo que nombrar mÆs do- centes. Cuando se hacen cuatro hospitales nuevos, se remodelan los caps, hacen falta mÆs enfer- meros y mØdicos. Hemos puesto mÆs gente en seguridad. Es parte del crecimiento que hemos tenido en TucumÆn, cada obra que hacØs necesitas gente, opin (PÆg. 3) PÆgina 9 Chau “Chulo”, hola “Vasco” Pese a que los jugadores pidieron la continuidad, la CD de AtlØtico ech a HØctor Rivoira del cargo de entrenador y contrat a Juan Manuel AzconzÆbal para reemplazarlo. PensØ que iba a encontrarme con el apoyo de los dirigentes pero me echaron, dijo el Chulo tras su salida. Esta tarde, en el complejo Ojo de Agua, el Vasco asumirÆ al frente del grupo de jugadores en busca de torcer el rumbo. Ayer, HuracÆn gole a Santamarina y dej al DK en zona de ascenso.

description

Martes 11 de Noviembre de 2014

Transcript of Diario El Siglo N° 4884

Page 1: Diario El Siglo N° 4884

Independencia en casaMartes 11 de Noviembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.884 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

CONVOCAN A LA PAZ SOCIAL

Desde Libres del Sur convocaron al diálo-go entre todos los políticos, eclesiásticos,empresariales y sociales con el objeto degarantizar la paz social en el marco de lasfiestas de fin de año y los posibles saque-os. (Pág. 2)

ALLANAN RESTAURANTEEN BARRIO NORTE

El fiscal Washington Navarro Dávila dis-puso ayer un allanamiento en el local don-de funciona un restaurante ubicado en ca-lle 25 de Mayo al 700 de la Capital tucu-mana, donde el sábado un sereno fue to-mado de rehén (Pág. 14)

RESALTAN CRECIMIENTO ESTATALAlperovich se refirió al incre-mento de empleados estatales du-rante los últimos 11 años, quesumó 32.000 puestos de trabajo."Esto es parte de lo que la socie-dad nos pide, cuando uno hace350 escuelas más, entran 1.000chicos más a las escuelas públi-cas, hubo que nombrar más do-centes. Cuando se hacen cuatrohospitales nuevos, se remodelanlos caps, hacen falta más enfer-meros y médicos. Hemos puestomás gente en seguridad. Es partedel crecimiento que hemos tenidoen Tucumán, cada obra que hacésnecesitas gente�, opinó (Pág. 3)

Página 9

Chau “Chulo”, hola “Vasco”Pese a que los jugadores pidieron la continuidad, la CD de Atlético echó a Héctor Rivoira del cargo de entrenador y contrató a Juan Manuel Azconzábal para

reemplazarlo. �Pensé que iba a encontrarme con el apoyo de los dirigentes pero me echaron�, dijo el �Chulo� tras su salida. Esta tarde, en el complejo Ojo de Agua,el �Vasco� asumirá al frente del grupo de jugadores en busca de torcer el rumbo. Ayer, Huracán goleó a Santamarina y dejó al �DK� en zona de ascenso.

Page 2: Diario El Siglo N° 4884

Martes 11 de Noviembre de 2014 POLITICA2 EL SIGLO

�Los principales estudios rea-lizados en base a los países queobtienen los mejores resultadosen cuanto a la calidad educativadeterminan una común clave deléxito: fortalecer y mejorar la for-mación docente, jerarquizando lafunción docente, permitiendo eldesarrollo de una carrera que pre-mie la responsabilidad y la dedi-cación�, aseguró el diputado na-cional Luis Sacca (UCR-Tu-cumán).

Con esta convicción converti-da en principio, el parlamentariojustificó el proyecto de ley quepresentó la semana pasada, me-diante el cual propone que el Es-tado Nacional se haga cargo delos Institutos de Formación Supe-rior que preparan a los docentesde todo el país.

�Una educación de excelencia-profundizó- demanda, indefecti-blemente, tener docentes de exce-lencia; para ello es necesario atra-er a los mejores candidatos a laprofesión e invertir tiempo y re-cursos en una formación de exce-lencia y una adecuada retribu-ción�.

El proyecto tiene en cuentaque la mayor parte de los docen-tes se forma en las institucionesde jurisdicción provincial, la mis-ma está sujeta a las vicisitudesque atraviesan los sistemas edu-cativos provinciales, con profun-das diferencias entre ellos y haciael interior de cada uno de ellos almismo tiempo, a nivel de las ins-tituciones educativas. Tanto en

cuanto a la inversión presupuesta-ria como a la calidad de la educa-ción impartida entre las provin-cias, si uno recorre el mapa nacio-nal, logra fácilmente identificarlas carencias y diferencias entreregiones y poblaciones.

Es por ello, que se plantea quela Nación es la única que puedegarantizar una igualdad de opor-tunidades en la calidad de la for-mación docente, siempre respe-tando las particularidades y lasdistintas características culturalesde cada región.

Para esto se plantea, entre o-tras medidas, incrementar en 1punto el porcentaje del PBI que sedestina a Educación (por sobre el6% del PBI que establece la Leyde Educación Nacional) y ese in-cremento será completamente o-rientado a las mejoras y transfor-maciones planteadas sobre forma-ción docente. La nueva carreradocente para todos los niveles de-be plantearse como una carrera decinco años de duración, equipara-ble a una Licenciatura Universita-

ria, y debe incluir una práctica fi-nal en el territorio.

Acerca de la actualización dela planta docente que actualmentedesempeña funciones en el siste-ma educativo, a partir de la capa-citación gradual planteada a partirde la evaluación docente nacio-nal, al cabo de un período de 10años la totalidad de los docenteshabrán accedido a la capacitacióny adecuación de su formación alos estándares de la nueva carreradocente, al igual que los directi-vos de las instituciones educati-vas de todo el país.

Finalmente, Sacca apuntó que�la propuesta en conjunto implicauna fuerte decisión política y ungran esfuerzo, no solo en térmi-nos de recursos financieros, sinoprincipalmente de recursos huma-nos por parte del Estado Nacio-nal, pero se trata sin duda alguna,de una política central, necesariay efectiva para la transformacióny mejoramiento de la calidad dela educación en todo el territorionacional�.

El secretariado provincial deLibres del Sur, presidido por Fe-derico Masso comentó que du-rante el fin de semana "nos reuni-mos para debatir la situación so-cial, económica y política de laprovincia y del país.

En este sentido se llegó a va-rias conclusiones. Libres del Surasegura que "la situación de frenode la economía sumada a una in-flación ha deteriorado el poderadquisitivo de los empleados, for-males e informales, ha producidodespidos y ha llevado a cientos de

comercios a bajar sus persianas a-corralados por las bajas ventas yuna presión impositiva que no ce-sa. Dentro de este contexto, sig-nado por el alza sostenida y gene-ralizada de precios e impuestos,hemos decidido acompañar el re-clamo de un bono de fin de año delos empleados estatales y priva-dos, como así también medidasimpositivas que tiendan a frenarel cierre de comercios, evitandosumar despidos a la larga lista in-crementada con la finalización delas principales fuentes de trabajo

que posse la provincia, tales co-mo el citrus y la caña de azúcar".

A su vez precisaron que "co-mo la soberbia es mala consejera,instamos al gobierno provincialal diálogo con los distintos acto-res de nuestra sociedad : partidospolíticos , organizaciones sindica-les y sociales, la Iglesia, el empre-sariado de las distintas ramas nu-cleados en la Federación Econó-mica ,ONG´S y personalidadesde la cultura, con el fin de con-formar una mesa económica y so-cial para debatir la implementa-

ción de medidas tendientes a ga-rantizar una reactivación del con-sumo y un blindaje social que per-mita un fin de año en paz, dejan-do atrás para siempre lo vivido endiciembre del año pasado".

Por último el también dirigen-te del Acuerdo Cívico opinó que"debemos actuar de inmediato.Sentarnos en la mesa de debate,planificar acciones certeras y ga-rantizar a todos los tucumanos lapaz social. Esperamos una res-puesta urgente por parte del Go-bierno Provincial".

UCR

Sacca propone que Nación formea los docentes de todo el país

Para ello se prevé llevar de 6 a 7% del PBI la inversión en Educación y atraer a los mejores candidatos para las carreras docentes

SACCA. Pide mayor porcentaje del PBI destinado a la educación del país.

Libres del Sur convoca al diálogo para garantizar la paz social

EFEMERIDES TUCUMANAS

11 de Noviembre

1613 - LOS JESUITAS RECIBEN LA ESTANCIA DE

�SAN PEDRO MÁRTIR�Era un legado del deán Francis-co de Salcedo y comprendía losterritorios que pertenecieron a

las encomiendas de Juan Bautis-ta Muñoz (1579) y Luis de Medi-na (1580). Tenía una extensiónde dos legüas cuadradas. Allífundaron la Reducción de SanJosé de Lules. El Colegio de la

Compañía había sido fundado en1598, pero evidentemente entró afuncionar después de la donación

de Salcedo. Allí enseñarongramática, latín, moral, ademásde artes industriales y labores

agrícolas.

1819 - ESTALLA LA REVOLU-CIÓN QUE DERROCA AL

GOBERNADOR DE LAMOTA BOTELLO

Incitada por el coronel AbrahamGonzález, la revolución preanun-ciaba la llamada Crisis del AñoXX, con la disolución del Direc-

torio y el nacimiento de las auto-nomías provinciales. Un Cabildoabierto eligió nuevamente gober-nador a Bernabé Aráoz. Fue en

estas circunstancias que BernabéAráoz concibió la idea de organi-zar una República Federal inte-

grada por Tucumán, Santiago delEstero y Catamarca, que no teníala intención de formar un Estadoseparado, sino que era la forma

de solucionar en el norte la crisisprovocada por la batalla de Ce-

peda.

1939 - SE INAUGURA LAFERIA DE NOVEDADES

Ubicada en el Parque 9 de Juliotenía su entrada a la altura de lacalle Francia y se extendía haciael Norte, desde Avenida Soldatihasta Amadeo Jacques. Era unconglomerado de instalaciones

donde antes había estado el Par-que Japonés y procuraba consti-tuirse en un espacio para disfru-

tar las noches estivales con a-tractivos diversos: quermeses,

espectáculos teatrales, pistas debaile y restaurantes.

En la inauguración, con fuegosartificiales, se presentó la Com-

pañía de Revista dirigida porRaúl Castro. A esta feria le suce-dió luego el Parque de Grandes

Espectáculos, que hacia 1950 de-cayó y sus instalaciones fueron

demolidas.

A TODOS LOS SECTORES

FEDERICO MASSO.

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: NOA Contenidos S.R.L.

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.comIndependencia en casa

Page 3: Diario El Siglo N° 4884

El Gobernador José Alpero-vich, encabezó el acto de inaugu-ración de cuatrocientos metros depavimento en la calle Frías Silvay los pasajes Chile y San Francis-co de Asís en la ciudad de YerbaBuena.

El primer mandatario recalcóla importancia de los trabajos y a-firmó que, "los vecinos están con-tentos ya que hace muchos añosesperaban esta obra que les per-mitirá mejorar su calidad de viday embellecer aún más el barrio".

Luego el gobernador agregó:"Siempre escucho a la gente, en lacalle sentís lo que está sucedien-do, qué es lo que se debe hacer,cuando te hablan de la seguridad,educación, salud, las cosas quehacen falta en cada sector, hace 11años que hago esto".

"El compromiso del Goberna-dor Alperovich fue cambiar la vi-da de los tucumanos y los habi-tantes de Yerba Buena son fielestestigos del avance que tuvo elmunicipio desde el año 2003",destacó el intendente, Daniel To-ledo.

Shopping a cielo abierto

"Quiero reconfirmar que sefirmó la no objeción para el shop-ping a cielo abierto de la calleMendoza, por 31 millones de pe-sos, ahora queda que el intenden-te (Domingo Amaya) licite estaobra, ya está aprobada, está dadoel dinero, es un paso importantepara la ciudad de Tucumán", a-

firmó Alperovich.

Resaltó el crecimiento en la planta estatal

Alperovich se refirió al incre-mento de empleados estatales du-rante los últimos 11 años, quesumó 32.000 puestos de trabajo.

"Esto es parte de lo que la so-ciedad nos pide, cuando uno hace

350 escuelas más, entran 1.000chicos más a las escuelas públi-cas, hubo que nombrar más do-centes. Cuando se hacen cuatrohospitales nuevos, se remodelanlos caps, hacen falta más enfer-meros y médicos. Hemos puestomás gente en seguridad. Es partedel crecimiento que hemos tenidoen Tucumán, cada obra que hacésnecesitas gente, por ejemplo, por

convenio una ambulancia tieneseis empleados, cuando asumi-mos teníamos cinco ambulanciasen funcionamiento, hoy estamosen 130. Cuanta más exigenciahay, se necesita más gente. El pró-ximo gobierno va a tener que se-guir trabajando fuerte para mante-ner lo que esta y a su vez seguircreciendo", opinó el primer man-datario.

400 METROS DE PAVIMENTO

Alperovich inauguró obras y resaltó el contacto con la gente

El gobernador José Alperovich inauguró ayer 400 metros de pavimento en Yerba Buena. Aseguró que el aumento de empleados estatales durante su gestión es muestra del crecimiento que tuvo la provincia.

ALPEROVICH. Junto a funcionarios en el marco de inauguración de 400 metros de pavimento en Yerba Buena.

Martes 11 de Noviembre de 2014POLITICA 3EL SIGLO

Por cumplir 25 años de servi-cio en la Municipalidad de SanMiguel de Tucumán, 61 emplea-dos recibieron medallas recorda-torias del Intendente Domingo A-maya, durante una ceremonia quese realizó ayer al mediodía en lasede municipal de Lavalle y 9 deJulio.

El Jefe Comunal estuvo a-compañado por los concejales E-loy del Pino, Cristian Rodrí-guez, y Oscar Cano, el Secreta-rio de Gobierno MunicipalGermán Alfaro y funcionariosdel gabinete municipal.

�Cada distinción a un trabaja-

dor con 25 años dentro del muni-cipio es reconocer el esfuerzo, ladedicación, el amor por la institu-ción municipal, porque transita-ron prácticamente una vida aquí�,destacó Amaya.

El intendente recordó que elhomenaje se enmarca dentro delos festejos del �Día del empleadomunicipal� que se conmemoró el8 de noviembre.

El Jefe Comunal valoró el�trabajo conjunto y la recupera-ción de esta institución munici-pal�, y agregó que �hoy el traba-jador con los equipos, las herra-mientas, los elementos de trabajo

ha demostrado que se puede sacaradelante una institución y funda-mentalmente prestar servicio,porque somos servidores públi-cos, los funcionarios, los políticosy los trabajadores�.

�Es un logro muy importanteporque no es fácil llega a los 25años de servicio. La municipali-dad es algo grandioso para mí, mepermite dar alimento a mis hijos,educación, vivienda, y a la vezdamos servicios al público, a lacomunidad� expresó Nancy Ze-larayán, empleada de la Direc-ción de Tránsito de la comuna ca-pitalina.

ACTO HOMENAJE

Amaya distinguió a municipales con 25 años de servicio

AMAYA. Homenajeó a trabajadores municipales con 25 años de servicio.

ACUERDO CÍVICO

Cano se comprometióa recuperar laética públicaante FeputEl diputado José Cano visitó

la sede de la Federación de Enti-dades Profesionales de Tucumán(FEPUT). En el encuentro con re-presentantes de distintos colegiosde profesionales, el referente delAcuerdo Cívico y Social planteóla necesidad de recuperar el diá-logo como herramienta de cons-trucción política. �Buscando con-sensos y gobernando con valores,estamos seguros que la provinciapuede cambiar�, planteó.

Cano estuvo acompañado porla senadora Silvia Elías de Pérezy por el legislador José Páez(Democracia Cristiana). Fue re-cibido por los directivos de la en-tidad que conduce el bioquímicoHéctor Avila. Durante casi doshoras de diálogo, analizaron dis-tintos temas vinculados con la si-tuación provincial y con las preo-cupaciones de los profesionales.

�Se nos planteó la necesidadde que el Estado vuelva a recono-cer a los colegios como actoresprincipales en la definición depolíticas, se habló de la cuestiónfiscal y también de la necesidadde recuperar la ética en la gestiónpública. Nosotros comulgamoscon esos principios. La razón deser del Acuerdo Cívico es generarun espacio para que todos los tu-cumanos se sientan contenidos.Queremos gobernar escuchandoy comprometiendo en la gestión aquienes viven y padecen la reali-dad de todos los días�, expresóCano al finalizar la reunión.

Page 4: Diario El Siglo N° 4884

Este evento celebra este añosu Vª edición, y se efectúa con elfin de despertar el espíritu em-prendedor en los jóvenes, y lascharlas tendrán como ejes la "In-novación y Tecnología".

Entre los oradores se podrá es-cucha a Magui Aicega, Nutricio-nista, ex integrante del Seleccio-nado Femenino de Hockey, "LasLeonas", abordará el temario Tra-bajo en equipo; Roberto Silves-ter, Ex Comandante de la FuerzaAérea Argentina, Ex piloto de ca-za que combatió en Malvinas,tendrá a su cargo el tema �Como

perdurar en tiempos dificiles�; elIng. Federico Froz Campelo, esautor del libro "Ciencias de las e-mociones", aborda temas tales co-mo Toma de decisiones, Gestiónde las emociones y la Direcciónde Proyectos; El Lic. MatíasFranco es Director y fundador deTienda 54dos Consulting Group,Creador del Programa Gerente xun Día, Profesor Titular de Mar-keting Promocional en la Univer-sidad Católica de La Plata (U-CALP), es Profesor Asociado enMarketing Relacional & Fideliza-ción y es Secretario de Extensión

en la Facultad de Ciencias Econó-micas de la UCALP, su diserta-ción versará sobre Motivación;Ramiro Barrionuevo, es espe-cialista en Psicología Transperso-nal, Coaching y PNL aplicadas alDesarrollo Organizacional, y es elresponsable del Desarrollo de laOficina Córdoba, expondrá sobreTalentos del siglo XXI; y CelesteMoya, emprendedora catamar-queña, que padece una discapaci-dad, pero la cual no le ha impedi-do seguir adelante con el desarro-llo de sus proyectos personales.

Emprender Tucumán 2014,

cuenta con el apoyo de la Federa-ción Económica de Tucumán(FET), la Confederación Argenti-

na de la Mediana Empresa (CA-ME) y CAME Joven, la entradaes libre y gratuita.

Martes 11 de Noviembre de 2014 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Organizado por los Jóvenes Empresarios de la FET (JEFET), se realiza desde hoy, 12 de noviembre, en el Teatro Alberdi, el "EmprenderTucumán 2014", encuentro que reúne a emprendedores de toda la provincia. Este año tendrá como ejes a la �Innovación Tecnológica�

Se realiza la Vª Edicion del�Emprender Tucumán�

EN EL TEATRO ALBERDI

Continuando con una tradi-ción de la devoción popular des-de el 7 de noviembre se está re-zando el mes dedicado a la Santí-sima Virgen María, en todas lasmisas.

Todos los días en las misas ycomo preparación la novena yfiesta de la Inmaculada Concep-ción y se le dedica una �FLORESPIRITUAL� con un propósito,para ser cumplido en ese día.

Horarios de misas:* Lunes 8.00.* Martes a sábado: 8.00,11.30,

19.00 y 20.00* Domingos 8.00, 10.00,

12.00, y 20.00

HASTA EL 7 DE DICIEMBRE

Mes dedicado a la Virgen en San FranciscoLucas 17, 7-10: algo que una vez me dijo u-na monjita me quedo grabado para siempre"primero los deberes y después las devocio-nes" es por ello que vos y yo tenemos quetrabajar para discernir y darnos cuentadonde tenemos que estar y cómo debemosestar. Aquí me gustaría presentarte dos tiposde servidores: "el estructurado" y "el ago-biado" El servidor estructurado hace lascosas, y las hace bien, capaz que es medioperfeccionista y quizá un poco vueltero pe-ro lo hace, una de las tentaciones que pue-de tener es que si pierde su amor por lo que

hace puede convertirse en algo mecánico, hace por hacer pero le es verdade-ramente un peso, cuando le sucede eso empieza a buscar ser aplaudido y sino hay aplausos no lo hace, además como puso el automático en su vida to-do está estructurado y si se le aparece algo que no estaba programado se lenota en la cara, por la furia que tiene, sin vida sobrenatural es muy fácil ca-er en ello. A esto lo llamo cristiano durlock, porque parecen duro como pa-red pero si les pasa algo fuerte en la vida se rompen. Por otro lado tenemosel agobiado, es quien está metido en millones de cosas, las hace, pero tarde otemprano se cansa, es el cristiano pulpo, que tiene puesta su atención en mi-llones de cosas, y todas esas cosas son buenas, hasta incluso las hace con to-do el entusiasmo del mundo, muchas veces estos cristianos pulpos animan ala Iglesia y hasta dan un fuerte testimonio pero basta una simple desilusiónpara que se le caiga toda la estantería encima, o basta que una persona le fa-lle para caer casi en un pozo depresivo. Es por ello que se cae fácilmente sino hay vida sacramental y una buena dirección espiritual o el poder hablarcon alguien de confianza para discernir en donde apuntalar más de todas lascosas que tiene. Vos y yo tratemos de esforzarnos por ser servidores simplesbasándonos de estructura y entusiasmos pero sin caer en ser cristianos dur-lock o cristianos pulpos, que Dios nos ayude

PRESBÍTERO - LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

La Subsecretaría de ObrasPúblicas de la municipalidad deSan Miguel de Tucumán, informaque la repavimentación de calleSantiago entre Maipú y Junín queestaba previsto se inicie hoy mar-tes, comenzará mañana miércoles12 de noviembre.

Los trabajos no incluirán lasbocacalles.

Se recuerda el desvío de óm-nibus que habrá debido a las o-bras:

* Líneas 3, 11 y 12, por San-tiago, doblarán por Maipú, Cór-doba, Salta, a su recorrido.

* Líneas 6, 100, 106, 118,

123, por Santiago, seguirán porMuñecas, Marcos Paz, Salta, ySantiago a su circuito.

* Líneas 1 y 101, por Santia-go, tomarán Muñecas, MarcosPaz, y Av. Salta, a su camino ha-

bitual.Las obras de repavimentación

que realiza el municipio mejoranlas condiciones de circulaciónvehicular e incrementan la seguri-dad vial.

DESVÍO EN EL RECORRIDO DE LOS ÓMNIBUS

Repavimentan calle Santiago al 700

Page 5: Diario El Siglo N° 4884

BUENOS AIRES.- El jefe deGabinete, Jorge Capitanich, de-fendió ayer el polémico acuerdoentre YPF y Chevron, al que cali-ficó como "de carácter habitual yordinario", luego de la revelaciónsobre la existencia de una serie decondiciones -entre ellas, reformasde leyes nacionales y provincia-les- para que el gigante petroleronorteamericano invierta en VacaMuerta.

El funcionario afirmó que "nohay nada nuevo bajo el sol" en lanegociación entre las petrolerasYPF y Chevrón para poner enmarcha el yacimiento y que nohay "claúsulas secretas sino deconfidencialidad" como en cual-quier operación "de carácter habi-tual y ordinaria" con una multina-cional.

En su habitual rueda de prensaen Casa de Gobierno, Capitanichindicó que "todo lo que contem-pla el contrato es lo que en formaordinaria se efectúa en materia detransacciones con empresas mul-tinacionales", y consideró que lasrevelaciones periodísticas se tra-tan, en realidad, de "operacionesde prensa" de los grupos mediáti-cos concentrados, que "nunca secansan de extorsionar a los go-biernos de turno".

"Es el refrito permanente. O-pinan siempre los mismos oposi-tores, financiados por otras em-presas petroleras, que intentan

obstaculizar" el desarrollo de Va-ca Muerta, afirmó el jefe de Gabi-nete, que acotó que esas supuestas"operaciones de prensa, funcio-nan sobre la base de una cortinade humo".

El jefe de Gabinete se quejópor otro lado de la ausencia de no-ticias vinculadas a acuerdos tribu-tarios con Suiza, las investigacio-nes sobre operaciones con el dólarcontado contra liquidación y lafuga de divisas, al tiempo que se

permitió recordar que en la Ar-gentina se produjeron "nueve co-rridas cambiarias desde el triunfocontundente y rutilante" de Cristi-na Fernández de Kirchner en2011.

Afirmó que "la verdadera opo-sición política del país tiene quever con grupos mediáticos con-centrados que nunca se cansan deextorsionar a los gobiernos de tur-no, y que saben que con este go-bierno no hay ninguna posibilidad

de ceder ante sus extorsiones: en-tonces van a seguir hablando, di-ciendo, promoviendo cosas, peroen definitiva son cortinas de hu-mo sobre otras cuestiones que i-nexorablemente pretenden ocul-tar".

Ernesto Sanz

El titular de la UCR y precan-didato presidencial por UNEN,Ernesto Sanz, afirmó ayer que la

petrolera estadounidense Chevron"tuvo su Cyber Monday", al ironi-zar sobre el acuerdo secreto entreesa compañía e YPF y vincularloa la jornada que promociona lasventas por Internet.

"Les hicieron descuentos detodo tipo, garantías para toda lavida y el vuelto de regalías",señaló el senador mendocino.

A través de un comunicado,Sanz remarcó que "le dan a Chev-ron lo que le niegan a los argenti-nos: estabilidad, garantías, seguri-dad jurídica y oportunidades".

Chevron condicionó la firmadel acuerdo con YPF para invertiren el yacimiento Vaca Muerta a lareforma de leyes federales y pro-vinciales, y a la aprobación denuevas normas. Y esas modifica-ciones debían resultar de su "ente-ra satisfacción" para que comen-zara a traer capitales a la Argenti-na.

"Chevron tuvo su Cyber Mon-day", ironizó el senador al referir-se a las condiciones que exigió lapetrolera de Estados Unidos parainvertir en el yacimiento neuqui-no de Vaca Muerta.

El Cyber Monday es la jorna-da que organiza la Cámara Argen-tina de Comercio Electrónico pa-ra estimular las compras por In-ternet, con la participación de u-nas 160 compañías, que, durante48 horas, ofrecen descuentos su-periores a los habituales..

BUENOS AIRES.- El dólar blue cayóayer 70 centavos y registró el mayor des-censo diario desde el 7 de marzo pasado yla cuarta mayor del año. Así cerró la coti-zación en $12,40 en medio de una jornadacambiaria en la cual las autoridades localesredoblaron esfuerzos de control de agentesde bolsa.

El precio actual del segmento informales uno de los menores desde finales de ju-

lio, cuando la brecha cambiaria -al igualque ahora- también se ubica en torno al48%.

A fines de septiembre, el blue había os-cilado en $15.

En la Bolsa de Comercio, el dólar Bol-sa (también conocido como MEP) se ubicaen $12,70 y el contado con liquidación conacciones en poco más de $12,50.

Los bonos en dólares de mayor volu-

men tomaron nota de los movimientoscambiarios y corrigieron a la baja: el Boden15 (RO15) caía 0,6% y Bonar X (AA17) -1,43%.

"La recuperación de los bonos luego delajuste de octubre fue muy trabajo y solapa-do por falta de un avance que responda a u-na tendencia. Ese dato es un argumento pa-ra aumentar la cautela en el corto plazo, da-do que podría generar un ajuste mayor para

el Boden 15 y el Bonar X", opinó ayer ala prensa Julián Yosovitch, analista seniorde Ruarte Reports y profesor del másteren finanzas de la Universidad de SanAndrés.

Por otra parte, el tipo de cambio oficialse mantuvo planchado en $8,51. Así el tipode cambio para las operaciones de "dólar a-horro" quedó en $10,21 y "dólar tarjeta",$11,50..

YPF ESTATAL

Capitanich: el polémico acuerdo con Chevron es"una transacción de carácter habitual y ordinaria"

Defendió los documentos confidenciales firmados por el Gobierno con la petrolera de EE.UU.Para el jefe de Gabinete las revelaciones son "una operación de prensa"

JORGE CAPITANICH. El polémico acuerdo con Chevron es "una transacción de carácter habitual y ordinaria".

EL SEGMENTO INFORMAL PASÓ DE $13,10 A $12,40 EN UN SÓLO DÍA

El dólar blue cayó 70 centavos y tuvo su mayor caída diaria desde marzo

El PaísSan Miguel de Tucumán - MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo N° 4884

Martes 11 de Noviembre de 2014 EL MUNDO6 EL SIGLO

PEKIN.- El presidente esta-dounidense, Barack Obama, pi-dió a las autoridades chinas que a-bran los mercados, liberen la mo-neda y respeten los derechos hu-manos y la libertad de la prensa a-segurando que es de interés de Es-tados Unidos que China prospere.

"Estados Unidos es favorableal surgimiento de una China prós-pera, pacífica y estable", dijo O-bama en la apertura de la cumbreAsia Pacífico del Foro de Coope-ración Económica Asia-Pacífico(APEC), en la que abogó por po-tenciar las relaciones bilateralesentre las dos mayores economíasdel planeta.

"Aunque competimos por ne-gocios, también cooperamos en u-na amplia gama de retos y oportu-nidades", dijo Obama en un dis-curso en un foro de líderes empre-sariales de la cumbre, que se cele-bra entre hoy y mañana en la ca-pital de la potencia asiática. Entreesos retos, mencionó la luchacontra el ébola, el cambio climáti-co o la proliferación nuclear.

De la cumbre participarán 21líderes de todo el mundo, inclui-dos el presidente ruso, VladimirPutin , el primer ministro ja-ponés, Shinzo Abe, y los manda-tarios de México ( Enrique PeñaNieto ), Perú (Ollanta Humala)y Chile ( Michelle Bachelet ).

En un discurso de marcadocarácter económico, Obama des-tacó que Estados Unidos "ha ayu-dado a integrar a China en la eco-nomía global, porque eso tambiénva a favor de los intereses esta-dounidenses".

Obama dijo que "no debería

haber ninguna duda en que Esta-dos Unidos continúa comprometi-do con Asia" e insistió en que supaís continuará promocionando"la seguridad y el crecimiento e-conómico" en la región Asia-Pacífico, para que éste sea "equi-librado, fuerte y sostenible".

"Si China y Estados Unidospueden trabajar juntos, el mundoentero se beneficia", agregó Oba-ma.

En ese sentido, mostró su in-terés en continuar trabajando paraalcanzar un "ambicioso tratado deinversión bilateral que abra la e-conomía china a los inversores es-tadounidenses, y que traiga inclu-

so más oportunidades a ambospaíses".

Sólo en un momento, Obamalanzó una tímida crítica al gobier-no de Xi Jinping y expresó el de-seo de que China "cree un marcoque permita un trato más justo alas empresas extranjeras", y que"tienda a que el tipo de cambiodel yuan esté cada más determina-do por el mercado".

"No sugerimos estas cosasporque sean positivas para noso-tros" sino porque "ello es favora-ble a un crecimiento sostenible deChina y a la estabilidad de la re-gión Asia Pacífico", añadió.

Flexibilidad de visados

Por otro lado, Obama anuncióun acuerdo para extender los visa-dos para los ciudadanos chinosque van a Estados Unidos a traba-jar o estudiar y para los turistas yhombres de negocios.

Más de 1,8 millones de chinosvisitaron Estados Unidos el añopasado, dijo Obama, que contri-buyeron con 21.000 millones dedólares a la economía y a la crea-ción de más de 100.000 empleos.

"Este acuerdo podría ayudar-nos a cuadruplicar estos núme-ros", dijo el presidente que lo ca-lificó de un importante "avance

que beneficiará a nuestraseconomías y acercará a los pue-blos".

China envía anualmente unos100 millones de turistas a todo elmundo, lo que supone una cre-ciente fuente de ingreso para lospaíses receptores.

Rompiendo el hielo

Xi y Abe se reunieron hoy du-rante media hora para recomponersus deterioradas relaciones por u-na reivindicación territorial y fric-ciones históricas.

"Muchos países esperaban es-ta cumbre entre Japón y China, yno solamente las naciones asiáti-cas", reconoció Abe al término deeste "primer paso" para recompo-ner las relaciones entre la segunday la tercera economía del planeta.

Pekín y Moscú

A diferencia de Obama y Abe,el presidente ruso, Vladimir Pu-tin, que llegó ayer a la capital chi-na, mantiene una creciente rela-ción personal con Xi, que reflejael aumento de los intercambioscomerciales y la convergencia deintereses geopolíticos, entre ellosel recelo compartido hacia Was-hington.

Tras cuidar el "árbol de las re-laciones ruso-chinas cuidadosa-mente", "ahora es tiempo de reco-ger los frutos", le recordó Xi aPutin, cada vez más denostado yaislado por Occidente tras su a-nexión de Crimea y el real apoyoa los separatistas del este de Ucra-nia.

INTERNACIONAL

En Pekín, Barack Obama pidió por "una China próspera, pacífica y estable"

El presidente estadounidense participa de la cumbre Asia-Pacífico, a la que también asiste Putin. Pidió a las autoridades chinas que abran los mercados.

PEKIN. Obama, junto a Xi Jinping y su mujer

LAGOS.- Un atentado suicida mató a 47 estudiantes ehirió a otros 79 ayer, al explotar una bomba en la asambleamatinal de estudiantes secundarios en su escuela en el no-reste de Nigeria, una masacre que apunta a los islamistas deBoko Haram , indicó la policía.

"Hubo una explosión, provocada por un kamikaze", in-dicó el portavoz de la policía nacional Emmanuel Ojuk-wu, refiriéndose al atentado en la escuela de secundaria dePotiskum, en el estado de Yobe. Según sobrevivientes, el a-tacante vestía un uniforme escolar.

"Tenemos 47 muertos y 79 heridos", agregó Ojukwu yseñaló que se sospecha que los islamistas de Boko Harameran los autores del ataque.

"Hay muchos cadáveres de estudiantes en el suelo en-vueltos en un charco de sangre", relató un testigo al diarionigeriano "Premium Times".

Tropas del ejército se apresuraron a llegar a la macabraescena, pero fueron expulsadas por personas que les arro-jaron piedras, enfadados por la incapacidad del ejército pordetener la insurgencia islamista iniciada hace cinco años,en la que miles de personas murieron y cientos de milesfueron expulsados de sus casas.

Otro atacante suicida mató la semana pasada a 30 per-sonas en la misma ciudad, Potiskum, capital del estado deYobe.

Yobe es uno de los tres Estados nigerianos en los quepermanece en vigor el estado de emergencia decretado porel Gobierno de Nigeria debido a la violencia del grupo te-rrorista Boko Haram.

Los sobrevivientes señalaron que unos 2000 alumnosse habían reunido esta mañana (hora local) en la asambleasemanal del Government Technical Science College, cuan-

do los explosivos que al parecer contenía una mochila deaspecto escolar estallaron en el salón.

Empleados sanitarios señalaron que había docenas depersonas recibiendo atención médica y que era probableque se registraran amputaciones.

Hace meses, el ejército nigeriano dijo haber hallado u-na fábrica de bombas donde se cosían explosivos a mochi-las en la localidad norteña de Kano.

Muchos nigerianos están indignados por el aumento deataques y explosiones perpetradas por Boko Haram desdeque el gobierno afirmó, el 17 de octubre, haber alcanzadoun alto el fuego. El líder de Boko Haram, Abubakar She-kau, negó haber negociado una tregua.

El grupo islamista mantiene una sangrienta campaña,especialmente en el norte del país, para instaurar un estadoislámico en Nigeria.

EN UN COLEGIO

Nigeria: un atacante suicida con uniforme escolar mató a 47 estudiantes

Page 7: Diario El Siglo N° 4884

La Fundación Teatro Universitario, en co-producción con el Ente Cultural de Tucumán,estrenará el próximo viernes 14 de noviembrea las 22 hs, en la Sala Orestes Caviglia (SanMartín 251, subsuelo), �El Avaro� de Molière,en versión libre y dirigida por Ricardo Salim.

Las funciones continuarán hasta el 4 de Di-ciembre, los viernes y sábados a las 22 hs. ylos domingos a las 21 hs.

Encabeza el elenco Ricardo Salim en el pa-pel de Harpagón, acompañado por JavierMaidana, Josefina Legorburu, FernandoRios, Laura Hernández, Joel Alonso, SergioDe Filippo, Tina Herrera, Ricardo Acosta,Nelson Alfonso, Gustavo Fagioli, DanielContar, Patricia Cudugnello, Claudia Fer-moselle, Inés Barilari y Mabel Mentz. La a-sistencia de dirección es de María Giardelli, yel diseño integral y dirección general de Ri-cardo Salim.

Sobre la Obra

�El Avaro� es una comedia de equívocos,enredos y disparates; con una curiosa intriga,Moliere nos invita a una ensalada de sentidodel humor. Es una obra popular, del pueblo pa-ra el pueblo, que conserva la agilidad y fres-cura de la "Commedia dell'Arte" - -Arlequín,Pantalón, los enamorados-. No obstante, y a-ceptando estos ingredientes, no debemos olvi-dar que se trata de una comedia dramática. U-na comedia de caracteres que, en un clima a-gridulce claroscuro, refleja con amargura losvicios y valores del ser humano.

La obra es todo ritmo, encadenamiento deescenas, lenguaje intencionado. Es un textodonde nada es banal, y en el que el orden es-tructural está deliciosamente cuidado; una co-media donde prima la rapidez en la exposicióndel asunto y la sorprendente vitalidad de lospersonajes.

El avaro, Harpagón, no sólo es un ser ridí-culo, irrisorio o divertido, pero sobre todo esun ser patético, aislado y lleno de amargura.Un virus que contagia a cuantos le rodean.

�El Avaro� descubre al espectador contem-poráneo una comedia de contrastes, oposicio-nes, antítesis, en la que la casa es símbolo depatetismo, decadencia y mezquindad, pero enla que entra como aire fresco un rayo de espe-ranza para aquellos que son víctimas de la en-fermedad.

Sobre el autor

(Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 -1673) Molière. Dramaturgo y actor francés.Nacido en una familia de la rica burguesía co-merciante. En 1643, fundó L�Illustre Théâtre,junto con la comediante Madeleine Béjart; di-rigida por ella, primero, y luego por él mismo,

la joven compañía intentó establecerse enParís, pero el proyecto fracasó en 1645, porfalta de medios, y Molière permaneció unosdías arrestado por deudas. La compañía teatralse estableció en París, con el nombre de�Troupe de Monsieur�, en 1658, y obtuvo suprimer éxito importante con la sátira Las pre-ciosas ridículas, un año después. La escuela delas mujeres (1662) fue su primera obra maes-tra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV.

En 1663, mientras organizaba festivales enel palacio de Versalles, presentó los tres pri-meros actos de su Tartufo. El sentido irreve-rente y sacrílego que sus enemigos veían ensus obras, generó una agria polémica que ter-minó con la prohibición de la misma. Lo mis-mo sucedería con Don Juan o El festín de pie-dra, tras sólo quince representaciones. En latemporada siguiente escribió cinco obras, delas que sólo El Médico a Palos fue un éxito.

"¡Bienvenida, Mariana!", conese videograph empezó el progra-ma El diario de Mariana, del queMariana Fabbiani se fue hace dosmeses para disfrutar de su licenciapor maternidad, de la que hoy fi-nalmente regresó. "Me emocionaestar de vuelta, ¡gracias a todos!No me puedo desprender del gor-

dito, que está en mi camarín. Má-ximo es mi amuleto", aseguró y a-gregó: "Quiero agradecer a todosel cariño". Además, aseguró queveía el programa desde su casa ytambién tuvo unas palabras de a-gradecimiento para Angel de Bri-to, quien fue el encargado de re-emplazarla al frente del envío.

"Disfruté mucho de este momen-to. El puerperio para mí es un mo-mento maravilloso, de estar co-nectada con mi hijo y con mi hijaMatilda también, que se superbancó la llegada de Máximo. (...)Dos meses es poco, se pasa volan-do y hay que disfrutarlo mucho",remarcó. Y agregó: "Es un mo-

mento único, la llegada de este hi-jo es completar un sueño. Estoysuper sensible, puedo llorar encualquier momento". Por supues-to, Máximo ganó la pantalla y sumadre corrió al camarín a verlo ydarle la teta que empezó a recla-mar al sentirla cerca. ¡Bienvenidoa la tele, Máximo Chiade!

ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN

"El Avaro" de Moliére llega a la Sala Orestes Caviglia

Estrenará el próximo viernes 14 de noviembre a las 22 hs, en San Martín 251, subsuelo.

RICARDO SALIM . Presenta �El Avaro� de Molière, en versión libre y bajo su dirección.

MÚSICARETOMÓ LA CONDUCCIÓN DE SU PROGRAMA EN EL TRECE

Tras su licencia por maternidad, Mariana Fabbiani regresó a la tele

MÚSICA

Manu Chaoregresa al paíspara tocar en

Córdoba y San Juan

El cantautor franco-españolvuelve fugazmente a la Argentinaa un año de la intensa gira al fren-te de La Ventura, para presentarseen Córdoba el domingo 30 y de-butar en San Juan el martes 2 dediciembre.

El cantautor franco-españolManu Chao vuelve fugazmente ala Argentina a un año de la inten-sa gira al frente de La Ventura,para presentarse en Córdoba eldomingo 30 y debutar en SanJuan el martes 2 de diciembre.

El fundador de Mano Negraactuará el 30 en la Plaza de laMúsica en la capital cordobesa enuna función prevista para apoyarel acampe contra la instalación dela planta de Monsanto en la loca-lidad de Malvinas Argentinas.

El estreno del artista José Ma-nuel Arturo Tomás Chao en SanJuan, a casi dos décadas de tra-yectoria en solitario, será en elestadio cubierto Aldo Cantoni.

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 8: Diario El Siglo N° 4884

Martes 11 de Noviembre de 2014 SERVICIOS8 EL SIGLO

QuinielaTómbola Matutina Tómbola Vespertina

1 ° ......................... 43622 ° ......................... 59503 ° ......................... 16494 ° ......................... 70795 ° ......................... 84486 ° ......................... 93077 ° ......................... 44968 ° ......................... 30889 ° ......................... 109510 ° ........................ 402811 ° ........................ 123312 ° ........................ 187013 ° ........................ 983114 ° ........................ 299015 ° ........................ 487816 ° ........................ 125017 ° ........................ 584018 ° ........................ 677519 ° ........................ 052220 ° ........................ 9813

1 ° ........................ 39792 ° ........................ 26863 ° ........................ 71794 ° ........................ 04915 ° ........................ 19186 ° ........................ 98487 ° ........................ 66808 ° ........................ 35409 ° ........................ 103610 ° ........................ 617111 ° ........................ 125312 ° ........................ 705413 ° ........................ 670714 ° ........................ 235115 ° ........................ 570316 ° ........................ 264617 ° ........................ 206618 ° ........................ 257719 ° ........................ 054620 ° ........................ 1682

Tómbola de la tarde

1 ° ......................... 44072 ° ......................... 83153 ° ......................... 89414 ° ......................... 37875 ° ......................... 72026 ° ......................... 77367 ° ......................... 28648 ° ......................... 85999 ° ......................... 018810 ° ........................ 953211 ° ........................ 441112 ° ........................ 497913 ° ........................ 656414 ° ........................ 529115 ° ........................ 795916 ° ........................ 207117 ° ........................ 851218 ° ........................ 270219 ° ........................ 877320 ° ........................ 1678

Farmacias de Turno Desde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 8º TURNOARIES.................................................................................................................Av. Alem Nº 1280.CATEDRAL I ................................................................................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .............................................................................................. 24 de Setiembre 688.DEL PUEBLO Bº NORTE .......................................................... Rivadavia Nº 600. Tel. 4214381.ESMERALDA .................................................................................. Av. Roca 830. Tel. 424-0704.ESPAÑA ........................................................................................ 9 de Julio 1579. Tel. 429-0327.FARMA PARK.........................................................................................................Av. Soldati 598.LA PAMPA ...................................Pje. L.Pampa 4025, Mz. 9, C. 24, B° Pte. Perón. Te. 4391262.LAVALLE .................................................................................................................. Lavalle 1731.LUJAN .............................................................................................. Av. Mitre 802. Tel. 423-7024.MAYO .............................................................................................. Av. Colón 155. Tel. 423-7901.MILAGROS .......................................................................... Manuel Belgrano 65. (El Manantial).MIRTA .............................................................................................. España 2071. Tel. 423-9661.MIXTURA ....................................................................................... Muñecas 1799. Tel. 427-0042.NTRA. SRA. DE ITATI ...................................................... Camino del Perú 1651. Tel. 434-4211.SAN LORENZO .................................................................. Av. Belgrano 3592/96. Tel. 423-5052.SOEME ...................................................... Mz. 7, L. 5-6, B° SOEME (Las Talitas). Tel. 437-1748.SAN FELIPE .......................................................................... Laprida 530. Loc. 2. Tel. 430-3398.UNIVERSAL ....................................................................... Juan L. Nougués 398. Tel. 423-6664.USHUAIA .............................................................................................................. Colombia 2998.

■YERBA BUENACRISTO REY .................................................................................................... Av. Aconquija 810.LA UNION ....................................................................................................... Av. Aconquija 1931.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIADE LA ROSA CENTRO ......................................................................................... 9 de Julio 214.

■TAFI VIEJOTORRES ..................................................................................................................... Uttinger 99.LOMAS.................................................................. Sector X, mza. 10, Casa 1, Bº Lomas de Tafí.

■CONCEPCION9 DE JULIO ............................................................................................................ 9 de Julio 584.

INTERIOR - 6º TURNO■ALDERETESSAN BENITO ....................................................................... Av. Rivadavia esq. 24 de Setiembre.

■MONTEROSDEL MILAGRO ........................................................................................................... Alberdi 260.DEL ROSARIO .................................................................................................... 25 de Mayo 252.

■FAMAILLAPEREIRA ........................................................................................................ Av. San Martín 354.UNION ................................................................................................................... Sarmiento 162.

■JUAN B. ALBERDIALBERDI ............................................................................................................... Rivadavia 585.VALENTINA ............................................................................................ Napoleón Marañon 761.

■LULESGEDER .................................................................................................................... Belgrano 305. SAN ISIDRO ......................................................................................................... San Martín 229.

■AGUILARESSAN MARTIN DE PORRES ................................................................................ San Martín 633.VIRGEN DE GUADALUPE ..................................................................Diego de Villaroel y Gorriti.

■SIMOCASAN IGNACIO .................................................................................................... 25 de Mayo 440.

■LA COCHAINDEPENDENCIA .......................................................................................... Independencia 168.

■BELLA VISTASAN NICOLAS...............................................................................Av. Manuel G. Fernández 327.

El ttiempo een TTucumánMartes

Mañana: Tormentas dispersas. Humedad relativa: 69%Temperatura: Min. 19ºC / Máx. 30ºCVientos: (SO) 16 km/hAmanecer: 06:58 / Puesta: 19:22Prob. de Precipitación: 60% Indice de UV: 11 - Extremo

JuevesMiércoles

TormentasTemperatura: Min. 17ºC / Máx. 25ºC

LluviasTemperatura: Min. 13ºC / Máx. 26ºC

EL SIGLO - 4301010Bomberos: 4212148Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo: 4617975Asistencia Pública: (Emergencia) 4212224Asistencia Pública (sin cargo desde Tel. Púb.) 107Centro de Salud: 431-1208/0842Hospital de Niños: 424-7083/7141Hospital Padilla: 4248012Hospital Avellaneda: 427-6050/6008/1261Hospital de Salud Mental: 4266303Terminal de Omnibus: 4005000 - 4002000Aeropuerto: 426-5072/4906Ferrocarril Mitre: 309220Telefonogramas: 430-1603/2403Servicio Sacerdotal de Urgencia: 4220333Defensa Civil: 4844022Maternidad: 4239524

Teléfonos ÚÚtiles

Page 9: Diario El Siglo N° 4884

Tras despedir a Héctor Ri-voira como entrenador, la diri-gencia de Atlético Tucumán semovió rápido y fue a buscar aJuan Manuel Azconzábal.

El "Vasco" dio el sí y la ne-gociación no duró demasiado.De hecho, el ex jugador del clubserá presentado esta tarde, a las16.30, en el complejo Ojo de A-gua.

Azconzábal llegó a Atlético amediados del 2008 como juga-dor, cuando el "Chulo" era el en-trenador del equipo.

Participó directamente de laformación que llevó al �DK� aPrimera División un año mástarde y después integró el plantelque descendió nuevamente a laB Nacional.

Su salida no fue clara ya quese produjo cuando el presidenteMario Leito estaba en Sudáfricay el resto de la CD decidió no re-novarle el contrato.

El nuevo DT llegará hoy a laprovincia con Ariel Zapata co-mo ayudante de campo, y Ro-drigo Valentino Anaya comopreparador físico.

El duelo particular entre elpresidente de Central Córdoba deSantiago y San Martín ha tomadoun giro sin retorno.

Entre los presidentes de am-bas instituciones se han encarga-do ayer de entregar mucha másconfusión al episodio que prota-gonizaron el domingo ClaudioDe Camilo y Francisco Pece enLa Ciudadela.

"Me agredió cobardemente.Me separó del grupo con el efectode decirme cuáles eran nuestrospalcos, me llevó hasta dondehabía cuatro personas más y meamenazó. Si Central Córdoba ga-na, no sale nadie vivo de acá, medijo. Y me tiró un cabezazo en elpómulo", relató el directivo san-tiagueño.

Y siguió, "Con la ComisiónDirectiva nos reuniremos para de-cidir si hacemos la denuncia o no.No queremos dañar la relaciónentre las instituciones".

En tanto, desde el lado tucu-mano, el presidente del "Santo",Oscar Mirkin, contó una versióntotalmente distinta.

"Le presentamos una carta do-cumento para que Pece ratifique orectifique sus dichos. Yo no lecreo nada", dijo.

"El doctor De Camilo lo llamópara dialogar y en lugar de hacer-lo, el presidente de Central Cór-doba comenzó a insultarlo y huboun cruce de palabras fuerte peroque no pasó a mayores hasta queen forma cobarde uno de esosguardaespaldas le pegó una trom-

pada a nuestro vicepresidente,que como cualquier ser humanoreaccionó frente a esa agresióndefendiéndose mientras la Policíadetuvo a esta persona", repasóMirkin.

Lo cierto es que esta situaciónparece no tener culpables. Ningu-no de los directivos se hace cargode las acusaciones del otro.

MUNDO ATLÉTICO

Azconzábal vuelve a AtléticoTras su exitosa etapa como jugador, donde logró el ascenso a primera, el �Vasco� Juan Manuel Azconzábal volverá a los

�Decanos� pero esta vez como entrenador. Reemplazará a Héctor Rivoira, quien ayer fue echado por la Comisión Directiva.

ASUME HOY. Azconzábal tomará el mando del plantel esta tarde.

MUNDO SAN MARTÍN

�No le creo a Pece y presentamos una carta documento�, aseguró Mirkin

SIN DENUNCIA. Pece hizo pública su versión pero no la denunció.

Huracán frenóa Santamarinay acecha a los

�Decanos�BUENOS AIRES. - Huracán

le dio una mano importante ayera Atlético Tucumán. El conjuntode Parque Patricios le ganó comolocal 3 a 0 a Santamarina y evitóque los tandilenses ingresen a lazona de ascenso desplazando aAtlético Tucumán.

Por ahora, el �DK� se mantie-ne en ese lugar de privilegio peroel mismo �Globo� se prendió y loacecha. Ramón Ábila, PatricioToranzo y Romero Gamarramarcaron los goles en el primertiempo de un partido que se jugóa puertas cerradas.

Ahora, el �DK� sigue 5º con22 unidades. Patronato está 6ºcon 21. Los tandilenses quedaron7º con 20, al igual que Huracán.

La única desventaja es que los�Decanos� deben la fecha libremientras que sus perseguidoresya cumplieron.

DeportesSan Miguel de Tucumán - MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Al cierre de esta edición, la directiva de San Martín se reuníapara determinar los pasos a seguir

tras la eliminación."Hay muchos jugadores que se

irán y queremos retener al cuerpotécnico", contó Oscar Mirkin.El club no tendrá actividad profesional hasta el 10 de

diciembre, cuando deba presentarun equipo por la Copa Argentina.

Foto

El L

iber

al d

e Sa

ntia

go

�Me echaron�Héctor Rivoira no tuvo con-

suelo ni más explicaciones que e-sa para graficar su salida deAtlético como entrenador.

"Me echaron. Esperaba en-contrarme con una dirigenciaque me apoye como lo hizo elplantel pero no fue así", sostuvoclaramente el DT tras dar su con-ferencia de prensa de despedida.

Antes de despedir a Rivoira, laCD se reunió con el plantel.Los jugadores pidieron por la continuidad del �Chulo� pero

no hubo caso. Lo echaron.

Tras las pintadas y amenazasen el estadio Monumental, el

presidente Mario Leito argumentó, �La barra me dijo

que ellos no fueron los autores de las pintadas.

Entiendo a los hinchas pero nocomparto estas amenazas�.

Arbitro: Alejandro CastroEstadio: Tomás Ducó (Parque Patricios)

HURACÁN SANTAMARINA

Goles: 29m. Ramón Abila (H), 33m. PatricioToranzo (H), 92m. Romero Gamarra (H).

03

Page 10: Diario El Siglo N° 4884

BREVES

BUENOS AIRES.- Luego deque en un informe del diario ElCronista se develara que el Go-bierno reasignó otros $200 millo-nes al programa Fútbol Para To-dos que incrementa el presupues-to original de $600 millones en$1667 millones, el Jefe de Gabi-nete de Ministros, Jorge Capita-nich, justificó la decisión al ha-blar del aumento de todas las va-riables vinculadas con el fútbol;es decir, inflación.

�La evolución de lo que se pa-ga en concepto de derecho detransmisión es un valor inferiorrespecto de la evolución de otrosíndices y eso es lo que se ha acor-dado con la AFA", dijo Capita-nich y añadió en defensa de lanueva partida: �Toda la docu-mentación respaldatoria se ha en-viado al juzgado de competenciaen esta cuestión y a su vez existetoda la documentación respalda-toria de todas las transaccionesporque es un método absoluta-mente claro y transparente".

A principios de 2014 el Go-bierno había considerado un pre-supuesto total de $1410 millonespara el FPT. A mitad de año se en-mendó el documento original por-que se agregaron $37 millonesmás y durante el pasado fin de se-mana de inicio de noviembre hu-bo una nueva asignación, esta vezde $220 millones, que llevaron eltotal a $1667 millones, lo que im-plica un gasto diario de $4,5 mi-llones para la televisación de lospartidos.

El incremento es fuertementecuestionado por no permitir el in-greso de publicidad privada, espa-cios que son invadidos por pautade publicidad y/o propaganda ofi-cial. Único caso en el mundo queimpide el ingreso de sectores confuerte inversión publicitaria, prin-cipal fuente de sostén de las trans-misiones deportivas.

El jefe de Gabinete indicó quela polémica, en su consideración,se da simplemente por la puja delos privados con el Gobierno parahacerse con los derechos del fút-bol. �Esto existe como parte de u-

na acción en contra del FPT. Mu-chos referentes políticos de la o-posición dijeron primero que ibana sacar el FPT, después que lo vana mantener por una razón muysencilla. Antes el FPT fue un fac-tor de extorsión para diferenciarlos mecanismos de vinculacióncon la televisión por cable; sitenía fútbol era un precio, si notenía fútbol era otro. Una empresatenía el monopolio y extorsionabaa la AFA y también al resto de loscables. Esto permitió tener 237 li-cencias, lo que implicó que hoytenga un conglomerado del 57%

del mercado global y esto permi-tió también el abuso de posicióndominante respecto a la transmi-sión por vínculo físico de cable eincremento sistemático del nivelde precios".

Capitanich destacó ademásque hoy los clubes no tienen deu-das con sus empleados, como sísucedía antes, y que las institucio-nes han hecho �notables mejorasde infraestructura", cuando en re-alidad las cuentas de los clubeshan entrado en fuertes procesosdeficitarios y adeudan así cadavez más dinero.

BUENOS AIRES.- Luego dela salida de Claudio Borghi, Ar-gentinos Juniors comenzó a resur-gir con la llegada de Néstor Go-rosito a la dirección técnica. �Pi-po" lleva dirigidos dos partidos, yambos fueron victorias: ante BocaUnidos (como visitante) y Gua-raní Antonio Franco (como local).Como consecuencia de esto, las i-lusiones de retornar a la Primeravolvieron a tener sustento.

Sin embargo, en este fechatendrá que presentarse sin su figu-ra, ya que Juan Román Riquel-me está lesionado. ¿Es de grave-dad? No, aunque sí lo suficiente-mente importante como para no

viajar junto al plantel a Santa Fe,donde hoy, desde las 19.00, estará

visitando a Colón. ¿Cuál es eldiagnóstico? Un molestia (fuerte

sobrecarga) en el gemelo derecho,algo que viene sufriendo desde yahace algunas semanas y que sedio como consecuencia de la grancantidad de partidos consecutivosque viene disputando.

De esta manera, el '10' nopodrá estar presente en un partidocrucial para el "Bicho" (corres-pondiente a la fecha 18), ya que el"Sabalero" es un adversario direc-to para el ascenso. De hecho, si elelenco de La Paternal logra derro-tarlo, lo alcanzará con 24 puntos.A su vez, también está la chanceque los de Gorosito puedan vol-ver a meterse entre los cinco pri-meros, en zona de ascenso.

PUBLICIDAD

El Poder Ejecutivo defendió losmillones del Fútbol para Todos

"Es un método absolutamente claro y transparente", dijo el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Esta semana autorizarán el pago de 220 millones de pesos y el presupuesto alcanza ya los 1667 millones de pesos . La inflación es el argumento.

VERBORRAGICO. Como todas las mañanas, Capitanich salió a dar explicaciones. Ahora fue el turno del fútbol.

HOY ANTE COLON

Argentinos pierde a Riquelme para un partido clave

ALL BOYS SIN PRESIDENTE

Renuncia porprofundo cuadro

de estrésBUENOS AIRES.- A menos

de dos meses de haber asumidoen elecciones generales en lasque se presentó lista única, Da-niel Barraza decidió renunciar asu cargo de presidente de AllBoys , club inmerso en una pro-funda crisis económica y finan-ciera.

Si bien no hubo todavía co-municación oficial, algunos desus compañeros de Comisión Di-rectiva y diferentes allegados a laentidad de Floresta confiaron queel empresario chaqueño comu-nicó su decisión de alejarse.

"(Daniel) Barraza está estre-sadísimo. Esperemos que cambiesu postura", se esperanzó Alejan-dro Cobo, tesorero del club. A-llegados a la institución argumen-taron que el presidente se va desu cargo porque no se imaginabaque la situación del club era tandelicada. Además, en las últimashoras se tomó conocimiento denuevas deudas que oscilarían enlos 5 millones de pesos.

La referencia tiene que vercon el hecho puntual de que, porejemplo, el ex jugador del club, elvolante Oscar Ahumada , re-clamó por 500 mil pesos que nole fueron depositados en la AFIPen concepto de retenciones.

RIQUELME Y BOCA

Se estrenó porInternet la

película sobreRomán

BUENOS AIRES.- Y por finllegó el día que ansiosamente es-peraban los fanáticos de Boca yde Juan Román Riquelme. Amás de uno se le cayó una lágri-ma de emoción cuando recordóviejas épocas doradas, con el 10en su máximo esplendor. Ayer, alas 20.0 por el canal de Youtubeen Internet, justo en el aniversa-rio N°18 de su debut oficial en laPrimera de Boca, se estrenó"RománXRomán", la película deRiquelme. En este documental,producido por Leandro Ulloa yMarcio Offredi, se narra la his-toria del ex jugador en Boca, ac-tualmente en Argentinos, a travésde imágenes de archivo y entre-vistas que le han realizado al pro-pio futbolista.

AFUERA. Riquelme fue factor clave en la levantada de Argentinos.

Martes 11 de Noviembre de 2014 DEPORTES10 EL SIGLO

Page 11: Diario El Siglo N° 4884

BREVES

INGLATERRA.- La Selec-ción va tomando forma en Lon-dres. Lionel Messi y Carlos Te-vez ya están en la capital inglesay son parte de los 16 futbolistasconvocados por Gerardo Marti-no que llegaron el domingo a laciudad donde Argentina chocarácon Croacia, este miércoles (a las16.45), en el primero de los dos a-mistosos de noviembre. Este lu-nes, aún sin el plantel completo,comenzaron los entrenamientos.

Esta vez, Martino optó por ju-gadores que militan en el extran-jero para los amistosos ante Croa-cia y Portugal y muchos llegaronrápido, tras ser liberados por susclubes en Europa. Messi, quejugó el sábado para el Barcelona,y Tevez, que la rompió en la gole-ada del domingo de Juventus so-bre Parma, no tardaron en presen-tarse.

Junto a ellos arribaron al hotelRadisson Blu Edwardian SergioRomero, Martín Demichelis,Wilfredo Caballero, Pablo Za-baleta, Sergio Agüero, JavierMascherano, Santiago Vergini,Ángel Di María, Roberto Perey-ra, Ever Banega, Lucas Biglia yFacundo Roncaglia, además deFederico Fazio y Erik Lamela,quienes juegan y viven en Lon-dres.

Temprano este lunes llegó Ja-vier Pastore, tras la victoria delPSG sobre el Marsella de Bielsa,y un rato más tarde lo hicieron Ni-colás Gaitán, Enzo Pérez y Jo-nathan Silva, desde Portugal.Mientras tanto, se espera por Ni-colás Otamendi, Cristian Ansal-di, Nahuel Guzmán y Gonzalo

Higuaín.Sin ellos, por la tarde, Martino

comandó la primera práctica delequipo. Fueron trabajos livianosen el campo de entrenamiento delWest Ham. Recién hoy el entrena-dor trabajará, casi sin tiempo, enel equipo que jugará el miércolesante Croacia. Luego, tendrá cincodías antes del choque con Portu-gal, el 18, en Manchester.

Horas después de convertirdos goles en la victoria de Juven-tus ante Parma, Tevez arribó a suprimera concentración con la Se-lección argentina luego de más detres años. Y apenas arribó al hotel,

el delantero confesó conocer queentendía los motivos de su ausen-cia. �Uno no es boludo y sabe queantes no era el momento de vol-ver", señaló el ex Boca, quientambién admitió que "extrañabala Selección�.

�A esta altura de mi carrera lotomo como un premio", contóquien también es uno de los máxi-mos goleadores de la liga italiana.

Carlitos también habló deMessi y no anduvo con vueltaspara dejar en claro que La Pulgaes el líder del grupo. �Messi es elnúmero 1 del mundo, como lovengo sosteniendo desde hace

mucho, y siempre es un placer ju-gar con el mejor de todos",señaló.

La convocatoria de Carlos Te-vez parecía un hecho cuando Ge-rardo Martino asumió la conduc-ción técnica del seleccionado ydio a entender que el nacido enFuerte Apache figuraba en susplanes y que lo incluiría luego deque Alejandro Sabella lo excluye-ra. Tras no formar parte del amis-toso ante Alemania (en el que ju-garon los mismos que en el Mun-dial), Tevez tampoco fue parte dela primera convocatoria. Ahora essu momento.

MONTEVIDEO.- Se le dio el"sueño" a Carlos Sánchez. El vo-lante de River se entrenó este lu-nes a las órdenes de Oscar Was-hington Tabárez en el predio dela AUF. Es la primera convocato-ria del charrúa a la selección de supaís. Le llegó la oportunidad a los29 años. Un futbolista de tan altaedad no tenía su primer llamadodesde principios de la década del90, cuando Juan Jacinto Cabre-ra, de Cerro, fue llamado por Ro-berto Fleitas.

No hay indicios sobre si el en-trenador colocará a Sánchez entre

los titulares ante Costa Rica, estejueves a las 21 en el Centenario.Tabárez ordenará una práctica defútbol este martes por la tarde. Pe-ro no es costumbre del Maestroponer de titulares a los futbolistasque tienen su primer llamado, porlo que lo más probable es que elNegro ingrese en el segundotiempo ante los Ticos. Uruguayenfrentará al martes siguiente aChile en Santiago, en otro amisto-so, en el que también Tabárezpuede probar a Sánchez.

En septiembre, Tabárez habíaconvocado a Daniel D'Arrascae-

ta, enganche de Defensor Spor-ting, pero no lo puso ni un minu-to en el amistoso contra Japón(victoria 2-0 de visitante) y ape-nas le dio siete minutos ante Co-rea del Sur, en Seúl (triunfo por 1a 0).

Ese antecedente lleva a laprensa uruguaya a ser prudentecon la posibilidad de que Sánchezarranque contra los Ticos.

Tabárez también convocó porprimera vez a Guzmán Pereira,volante de Universidad de Chile,y a Martín Campaña, arquero deDefensor Sporting.

AMISTOSOS EN EUROPA

Messi y Tevez: un reencuentrocon sonrisas en la selección

El �Apache� se sumó al plantel de Gerardo Martino y se reencontró ayer con la Pulga en Londres.

REENCUENTRO. Messi y Tevez nuevamente juntos en un entrenamiento de la selección nacional.

SUEÑO CUMPLIDO

Sánchez, de brillar en River a Uruguay

EL PROXIMO DESAFIO

Los bombospara la

Copa AméricaSANTIAGO DE CHILE.-

Con el Mundial de Brasil ya en elpasado, las selecciones se prepa-ran para la próxima competencia:la Copa América.

El torneo que cobijará Chileen el 2015 comenzará el 11 de ju-nio y este lunes la Conmebol,junto a la Federación de Fútbolde Chile, dieron a concocer losbombos para el sorteo de los gru-pos. En los mismos aparecen elanfritrión, Argentina y Brasil co-mo cabezas de serie. El sorteo serealizará el próximo 24 de no-viembre en Viña del Mar, en elanfiteatro de la Quinta Vergara..

El resto de la distribución delos equipos se ordenará por elranking FIFA publicado el 23 deoctubre. De esta manera, en elbombo dos quedaron Colombia,Uruguay y México; en el tres es-tarán Ecuador, Perú y Paraguay,mientras que los integrantes delcuatro son Venezuela, Bolivia yJamaica. El sistema del sorteo u-bicará a los países cabeza de serieen sus respectivos grupos paraluego ir completando las zonascon un integrante de cada uno delos bombos 2, 3 y 4.

La competencia tendrá la par-ticipación de México y Jamaicacomo invitados, dejando afuera aEstados Unidos. La Tricolor yadisputó ocho veces el torneo con-tinental, y obtuvo como mejor re-sultado un subcampeonato en laedición de 2001, cuando cayó enla final ante el local, Colombia.El combinado jamaiquino, por suparte, viajará a Chile para jugarpor primera vez el certamen, in-vitado por la Conmebol.

PARÍS.- Levantar la cabeza yseguir. Esa parece ser la filosofía.Tras la derrota ante Paris SaintGermain, que se puso a un punto,Marcelo Bielsa, entrenador deOlympique de Marsella, recono-ció que el resultado fue �justo" yaseguró que �hay que justificar laposición de líder" en los seis par-tidos que restan para terminar laprimera mitad de la Ligue 1 deFrancia.

�En el primer tiempo, fuimossuperiores, pese al 1-0 a su favor.En el segundo fue más equilibra-do, sin claridad por nuestra parte

para atacar", agregó. �Antes de laexpulsión el partido estaba equili-brado, pero después se puso a fa-vor del PSG", concluyó.

La filosofía de BielsaA RECUPERARSE

MARCELO BIELSA

Martes 11 de Noviembre de 2014DEPORTES 11EL SIGLO

Page 12: Diario El Siglo N° 4884

BUENOS AIRES.- La Aso-ciación del Fútbol Argentino nose hizo desear y tomó una rápidadeterminación, por ahora proviso-ria, tras la escandalosa actuacióndel árbitro Andrés Merlos en elpartido entre Lanús y Arsenal delviernes pasado. A través de sucuenta de Twitter, la casa del fút-bol argentino informó que el árbi-tro fue suspendido por tiempo in-determinado.

La sanción llegó apenas unosminutos después de que el presi-dente del Colegio de Arbitros,Miguel Scime, se reuniera con elárbitro Merlos y sus asistentes.Más temprano, el titular del Sa-dra, Guillermo Marconi, avisóque se estudian varias opcionesde sanción, incluso la desafecta-ción del arbitraje de AFA.

Merlos dirigió el viernes elpartido entre Lanús y Arsenal ycon el resultado 2-1 a favor del e-quipo de Sarandí adicionó cincominutos. Con el tiempo cumplidollegó el empate del Granate y traslas protestas del conjunto de Pa-lermo siguió jugando hasta el no-veno minuto, en el que llegó eltercero del local. Luego dio porterminado el encuentro.

En tanto, Marconi, titular delSadra, volvió a criticar al árbitro yadvirtió que hasta se estudia la

chance de desvincularlo del plan-tel de AFA.

"Una posibilidad es que seabajado de la lista de internaciona-les y otra es que sea parado por elresto del campeonato, pero dentrodel abanico también está la posi-bilidad de que deje de perteneceral plantel de árbitros", destacóMarconi.

Marconi había criticado tam-

bién ayer a Merlos, quien tras lapolémica del partido del viernesfue a dirigir un partido enPehuajó, de la liga local. "Merlosse equivocó y lo tiene que asumir.Y lo tiene que pagar, sea del gre-mio que sea. El Colegio de Arbi-tros tomará las medidas que co-rresponden", agregó.

Si alguna voz faltaba para po-nerle más polémica al escándalo ,

ésa era la de Pablo Lunati."Lo que le pasó a él no le pue-

de pasar ni al mejor ni al normal.Se puede ver o no ver algo, perolo que no se puede es perder elsentido común. Creo que a partirdel septimo minuto de alargue es-taba perdido emocionalmente y niél ni nosotros ni nadie pudo en-tender por qué dio más tiempo",dijo

BUENOS AIRES.- Arsenalestá que vuela después del arbi-traje de Andrés Merlos en el par-tido del viernes ante Lanús. Estelunes, su presidente, Julito Gron-dona, disparó con munición grue-sa después del escandaloso finaldel encuentro y avisó que haránuna presentación en AFA para pe-dir que se revea el resultado delpartido, que terminó 3-2 a favordel equipo de Guillermo BarrosSchelotto y para postergar el cho-que de este jueves con Indepen-diente.

�Merlos se equivocó muymal. Informó a varios jugadores ycuerpo técnico. No queremos se-guir siendo perjudicados", dijo eltitular del club de Sarandí.

Y agregó: "Lo que le puedo a-consejar a Merlos es que seenfríe. Lo mejor para él es tomar-se un descanso".

Sobre la presentación que es-tudia hacer Arsenal en AFA, Juli-to Grondona avisó: "Hay antece-dentes de hace unos años dondese modificó el resultado. Vamos apedir que se revea el resultado.No se sacó del medio, el 3-2 no

fue convalidado". El antecedentedel que habla se remonta a un par-tido entre Huracán de Corrientesy River en 1996, suspendido porun proyectil que impactó en la ca-beza de Roberto Bonano segun-dos antes de que convirtiera el e-

quipo local.Por último, se refirió a la pelea

que protagonizó el futbolista IvánMarcone con un dirigente delclub, lo que le valió al jugador ladesafectación del plantel. �Me pa-reció muy raro, conociéndolo aMarcone, que se haya peleadocon el dirigente que arregló sucontrato. Él está haciendo fuerzapara jugar en el club que quiere,que es Independiente".

A todo esto, AlejandroMarón, el presidente de Lanús,brindó este mediodía una confe-rencia de prensa donde dio a co-nocer la identidad del hombre ar-mado que participó del escándaloen el cierre del partido entre el e-quipo de Barros Schelotto y Arse-nal. "No es custodio personalmío; se llama Esteban RodrigoJuárez y es empleado de seguri-dad del club", aclaró el dirigente.

ECOS DEL ESCANDALO

Suspenden al polémico Merlospor tiempo indeterminado

La Asociación del Fútbol Argentino anunció en Twitter la sanción al árbitro del partido que Lanús le ganó el viernes a Arsenal.

MOMENTOS DIFÍCILES. Merlo se mostró muy triste por lo sucedido y admitió que se equivocó con la adición.

LO PIDIO JULITO GRONDONA

Insólito: Quieren modificar el resultado de Lanús-Arsenal

INDEPENDIENTE

El �Rojo� podríaquedarse sin Tula

ante ArsenalBUENOS AIRES.- E DT del

Rojo, Jorge Almirón podría ver-se obligado a modificar su esque-ma táctico predilecto, el 5-2-1-2.Cristian Tula sufrió una molestiaen el gemelo izquierdo y reciénhoy será sometido a una serie deestudios médicos para constatarsi existió o no una ruptura fibri-lar, y evaluar si estará en condi-ciones de jugar el jueves, a las 19,frente a Arsenal en Sarandí.

El zaguero debió dejar a su e-quipo con diez hombres ante elLobo a los 45� del complemento,ya que la molestia le impidió se-guir jugando. Ayer, el plantel seentrenó por la mañana en VillaDomínico y aquellos que fuerontitulares el sábado frente a Gim-nasia realizaron tareas regenerati-vas. Habrá que esperar.

CENTRAL

El �Canalla� deRusso no baja

los brazos pesea las derrotasROSARIO.- Rosario Central

vive un semestre muy irregular. Es semifinalista en la Copa

Argentina y se quedó con el clási-co rosarino, pero se fue elimina-do de la Copa Sudamericana y enel torneo local perdió seis de losúltimos siete partidos. Ante esaactualidad, Miguel Angel Russose muestra optimista respecto alfuturo del equipo y no se desani-ma: "Anímicamente estamosbien, yo conozco a este grupo.Confianza tenemos y mucha. Losprimeros que queremos ganar so-mos nosotros. La tranquilidad esque lo van a buscar, no lo quierenperder. Por eso la derrota duele,pero tiene otra forma", manifestóel DT luego de la caída ante Estu-diantes. Central va por la necesa-ria recuperación.

Martes 11 de Noviembre de 2014 DEPORTES12 EL SIGLO

MOLESTO. Julio Ricardo Grondona, a la salida del edificio de AFA

CRISTIAN TULA.

Page 13: Diario El Siglo N° 4884

BUENOS AIRES.- Pese altriunfo ante Tigre, la Bombonerasólo pensó en la súper-semifinalde la Copa Sudamericana ante Ri-ver. No hubo otro tema, en el últi-mo partido como local previo alclásico, jugadores e hinchas reco-nocieron que es el duelo que es-peraban, el que puede cambiar elflojo balance de 2014. "El que di-ce que no tiene ansiedad de jugarcontra River miente. Ojalá se pue-de ganar. Vamos a trabajar paralograrlo", sentenció Emanuel Gi-gliotti, autor de los dos goles deBoca en el éxito ante los de Vic-toria, por la fecha 15 del torneo dePrimera División .

Acerca del triunfo ante el Ma-tador, brevemente, el Puma co-mentó: "Hicimos el traslado lentoen el primer tiempo. Ello se cerra-ron bien y rápido. En el segundotiempo mejoramos". Felicidadpara Gigliotti, que venía de me-terla en la Sudamericana y repitiópor duplicado en La Boca.

Por su parte, la fuerza deAndrés Chávez volvió a ser unode los principales factores de de-sequilibrio de Boca. El ex Ban-field ingresó en el segundo tiem-po y generó la jugada del penal ytambién le dio el pase a Gigliottipara el 2-0. Su figura cada día ge-nera más admiración en la Bom-bonera. "Uno se siente contento

por la gente, que me hace llegar elcariño. Tengo mucha emoción",dijo quien recibió una gran ova-ción cuando lo anunció la voz delestadio.

La venía de romper en Para-guay ante Cerro, y esta vez volvióa cumplir. "Estoy contento por elequipo. Queríamos dejar en claroque venimos en levantada", co-mentó. Y avisó que no se bajandel torneo: "Debemos terminarcon la mayor cantidad posible de

puntos. Va a ser difícil, sobre todoporque los de arriba se nos fueronen la última fecha. Pero queremospelear hasta el final".

Y hablando de los punteros enel torneo, tal cual se expresó elhincha, Chávez también confirmóque tiene un ojo puesto en las se-mifinales de la Sudamericana:"Va a ser impresionante. Será unrival duro. Tenemos tiempo parapracticar y llegar de la mejor ma-nera. Tenemos que estar al

100%".De esta manera, el ex delante-

ro de Banfield, Andres Chávez,que entró para cambiarle la cara aBoca, ya se ilusiona con los su-perclásicos coperos y dijo que de-ben llegar al 100%. "Estoy con-tento por el equipo. Queríamosdejar en claro que venimos en le-vantada", agregó.

Boca se prepara para jugar los90� más importante desde la llega-da de Rodolfo Arruabarrena.

BUENOS AIRES.- Irónico.Así se mostró Marcelo Gallardo,entrenador de River, tras el empa-te ante Vélez por 1-1, por la fecha15 del torneo de Primera Divi-sión. Pero claro: el Muñeco no serefería al encuentro de los millo-narios, sino al de Lanús-Arsenal."¿No terminó el partido todavía?¿Terminó ya? Ah, bueno, terminó.Pensé que no había terminado to-davía", dijo el DT, en rueda deprensa, al ser consultado sobre suúnico escolta.

En referencia la igualdad anteel Fortín, Gallardo reconoció queRiver no mostró su mejor versión."Sentimos el cansancio, habíamenos frescura. Pero era un rivalduro, difícil. Había que pasar estepartido, por todo el esfuerzo quehicimos el jueves por la Copa su-damericana", sentenció.

Líder e invicto en 31 presenta-ciones -River no cae desde abril-,la doble competencia le hizo per-der dos puntos a los millonarios,aunque para el entrenador valió elpunto rescatado en Liniers. "Va-mos a llegar al sprint final con lasmejores posibilidades. Y si segui-mos así, dejando todo, no nos va-mos a poder reprochar nada", co-mentó.

"Nosotros tenemos que pensaren nosotros. No nos podemosquedar con lo que se dice", agregóel Muñeco. Fin de la ironía..

Por otro lado, el defensor deRiver, Mercado, no disimuló su a-legría por el gol pero reconocióque el empate le cayó bien a Vé-lez-River. "Ahora tenemos quepreparar los dos partidos de localque se vienen para tratar de estirarla ventaja".

"Siempre en la prácticas trata-mos de ensayar estas jugadas y seme dio. Uno siempre trabaja paramejorar y pude hacerlo". GabrielMercado hablaba de su gol, de e-se derechazo cruzado preciosoque se clavó en el ángulo derechoinferior de Sosa. River mantuvoel invicto y le costó bastante."Sabíamos que iba a ser así, unpartido duro y difícil", agregó.

A la hora de evaluar mereci-mientos, Mercado no buscó excu-sas. "A mi entender fue un resul-tado justo, un partido parejo, consituaciones para los dos equipos.¿Ahora? Ahora hay que prepararlos dos partidos como local que sevienen para tratar de estirar laventaja", concluyó el jugador del�millonario� que a la ves, ya pien-sa en lo que serán los partidos an-te el �xeneize� por la copa.

BOCA JUNIORS

Gigliotti: �Estamos esperandocon ganas el partido ante River�

El �Puma� se mostró confiado para los próximos compromisos luego de anotar los dos goles del �xeneize� ante Tigre

SE VIENE LO MEJOR. Boca Juniors jugará ante River Plate para definir un finalista de la Copa Sudamericana.

RIVER PLATE

La ironía de Gallardo: �¿Ya terminó el partido de Lanús?�

VÉLEZ SARSFIELD

Cubero: �Teojugó regalado�

BUENOS AIRES.-El dueloentre Teo Gutiérrez y Cubero sellevó gran atención del partido.En especial, del primer tiempo.Se veía venir en cada roce que es-taba por estalla hasta que llegó u-na pelota aérea y el colombianole dio un codazo al capitán de Vé-lez. El árbitro le sacó amarilla adelantero pero el duelo no se ter-minó ahí...

"El me pegó el codazo prime-ro, pero bueno... Jugó regalado...Yo voy a la pelota, él jugó regala-do", dijo Cubero quejándose queTrucco no le haya mostrado la ro-ja. ¿Del partido? Sí, tambiénhabló y dijo que "en especial enel primer tiempo nosotros tuvi-mos un buen rendimiento, el quequeremos tener en todo el campe-onato", finalizó.

IRÓNICO. El DT se mostró molesto por el partido ganado por el �Granate�

FABIÁN CUBERO.

Martes 11 de Noviembre de 2014DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo N° 4884

El fiscal de Instrucción Penalde la V° Nominación Washing-ton Navarro Dávila dispuso ayerun allanamiento en el local dondefunciona un restaurante ubicado

en calle 25 de Mayo al 700 de laCapital tucumana, donde el sába-do un sereno fue tomado de rehéndurante unas 12 horas por trespersonas.

La Policía requisó el local enbusca de armas de fuego y dineroen efectivo, según informaronfuentes vinculadas a la investiga-ción.

En la madrugada del sábado,tres personas tomaron comorehén al sereno del restaurante ycambiaron en ese momento la ce-rradura del local.

El hecho se habría desatadopor un problema entre el propieta-rio del inmueble y su inquilino, eldueño del comercio, quien le de-bería, según las primeras investi-gaciones varios meses de alquiler.

El trabajador liberado alrede-dor de las 15.00, cuando ingresópersonal del Grupo CERO.

Los tres captores y el propie-tario del inmueble permanecen encalidad de aprehendidos desde elsábado por privación ilegítima dela libertad.

Pedido del dueño del negocio

El abogado del propietario delnegocio, Roberto Flores, tambiénpresente en el lugar, manifestóque por instrucciones de su clien-

te se pidió a la fiscalía se realiceesta medida �ante la existencia dedinero en efectivo y un arma defuego�, ya que el local permanececerrado desde el sábado �y no se

pudo trabajar durante todo el finde semana, causando un graveperjuicio tanto a mi cliente comoa los trabajadores que esperanvolver a sus tareas�.

INVESTIGACIÓN

Allanaron el negocio donde tuvieron secuestrado a un sereno

El procedimiento se cumplió por disposición de la Fiscalía de Instrucción de la Vª Nominación a cargo del doctor Navarro Dávila. De acuerdo a lo expresado por elfuncionario judicial la medida se debió a la declaración del dueño del negocio quién habría manifestado sobre la existencia de dinero y un arma en el mismo.

INVESTIGACIÓN

Detienen a dos sujetos yrecuperan elementos robadosDos delincuentes de 17 y 19

años fueron detenidos por per-sonal policial de la Regional Suracusados de ser los autores deun robo perpetrado en una pro-piedad de la ciudad de Aguila-res.

La Policía recuperó varios e-lectrodomésticos y elementosque había en el interior de unavivienda del barrio Libertad, allílos ladrones ingresaron y veci-nos alertaron a la comisaría delo que estaba sucediendo.

�El Centro de monitoreo deesta unidad dio aviso a los mo-toristas que recorrían la zona, alllegar lograron reducir a los de-

lincuentes y recuperar los ele-mentos que intentaban llevarse�,relató el subcomisario GustavoGómez, Jefe de la comisaría.

Además, el subcomisario a-gregó que en la localidad de A-guilares se realizan múltiplescontroles en pos de combatir eldelito en esa zona.

En cuanto al hecho, uno delos sospechosos fue alojado enla comisaría mientras que el me-nor en el Instituto Roca a dispo-sición del Centro Judicial de dela ciudad de Concepción.

Los elementos secuestradostambién quedaron a disposiciónde las autoridades judiciales.

Personal de la Unidad Regio-nal Norte y de la comisaría de Ra-co desplegó controles en los acce-sos e interior de la villa turística.Allí el personal policial secuestró4 automóviles, 1 camioneta y 6motocicletas, por diferentes in-fracciones.

El comisario Mario Toledo,jefe de Zona II de la Unidad Re-gional Norte, explicó que el ope-rativo realizado se enmarca den-tro de los lineamientos del Plande Seguridad que ejecuta el Mi-nisterio de Seguridad Ciudadana,y que se realizan en diferentespuntos de la provincia.

�Son controles permanentes

que venimos realizando en la villaturística durante toda la semana, yque se intensifican los fines de se-mana. El objetivo de estos opera-tivos es prevenir nuevos hechos

delictivos y concientizar a la so-ciedad sobre el respeto a las nor-mas de tránsito. La presencia dela Policía es permanente en el lu-gar�, enfatizó Toledo.

TAREA POLICIAL

Secuestran automóviles y motocicletasdurante operativos de control en Raco

PolicialesSan Miguel de Tucumán - MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo N° 4884

LA COSTA.- Un grupo deempleados municipales cortaba elpasto a la vera de la ruta 11 cuan-do vieron una columna de humoproveniente de un monte ubicadoa unos 80 metros. Los hombres seacercaron con la idea de apagar elfuego y así evitar que propagara.Pero al acercarse al lugar se en-contraron con una escena maca-bra: el fuego venía de un cadáver,que ardía en llamas.

El cuerpo fue hallado el vier-nes a la altura del kilómetro 371de la ruta 11, cerca de la localidadde Paraje Pavón, en el partido deGeneral Lavalle, muy cerca de laCosta.

La víctima había sido atacadaa golpes, asfixiada y luego que-mada. Tenía 65 años y era jubila-do. Por el crimen fue apresada u-na chica, de 24 años, que era supareja. También cayó un cómplicede 18.

Al ncontrar el cuerpo, los em-pleados municipales avisaron al911. Más tarde llegaron al lugarhombres de la Jefatura Departa-mental Pinamar, peritos de la Po-licía Científica y el fiscal de Do-lores Diego Bensi, a cargo de lainvestigación.

�El cadáver estaba completa-

mente calcinado, entre unos árbo-les. Pero a unos metros del cuerpoencontramos sus documentos�,explicó a Clarín una alta fuente dela investigación.

A través de la documentación�que no se había quemado com-pletamente� los investigadorespudieron identificar a la víctimacomo Juan Palacino, un jubiladoque vivía en la ciudad de Mar deAjó, ubicada unos 20 kilómetroshacia el norte del lugar donde fueencontrado el cadáver.

Los peritos policiales pudie-ron determinar que Palacinohabía sido asesinado en otro lu-gar. Había recibido una dura gol-piza, pero había muerto por asfi-xia. Lo habrían llevado ya muertohasta el monte arbolado. Allí lorociaron con algún tipo de com-bustible y lo incineraron. En lazona detectaron las huellas delvehículo con el que habrían tras-ladado el cadáver.

El fiscal del caso ordenó ir a lacasa de la víctima. Allí, gracias al

testimonio de varios vecinos, losinvestigadores supieron que hacíamás de un día que a Palacino nose lo veía por el barrio.

�Los vecinos también nos di-jeron que el hombre tenía una re-lación con una joven 41 años me-nor que él, con la que tenía una re-lación muy conflictiva�, contaronfuentes del caso.

Durante el transcurso de latarde del viernes, los policías a-creditaron que Palacino había ra-dicado dos denuncias en el Juzga-

do de Violencia Familiar de laCosta contra su pareja. Una por�violencia familiar� y la otra porel robo de algunos elementos desu casa. Con esa información, elfiscal ordenó a un grupo de agen-tes que siguieran a la chica. Así laobservaron entrar y salir al menosdos veces de la casa de la víctima,acompañada por un joven de 18años. Se estaban llevando cosasen bolsas.

Ante esta situación, la Policíadetuvo a los jóvenes y allanó lacasa del jubilado, ubicada en Es-pora al 2000.

Allí encontraron un gran de-sorden compatible, como si se hu-biera producido una violenta pe-lea. También hallaron manchas desangre y una cortina recientemen-te lavada, presuntamente con laintención de ocultar pruebas.

Además, tanto la joven comoel adolescente tenían rasguños,que les podría haber provocadoPalacino al defenderse. Y presen-taban quemaduras, posiblementesufridas al prenderle fuego alcuerpo.

También tenían un auto carga-do de ropa y llevaban las tarjetasde crédito de la víctima. Creenque estaban a punto de escaparse.

SANTIAGO DEL ESTERO.-Un violento y aberrante episodiotuvo lugar en el barrio MarianoMoreno, sobre calle CustodioArgüello de la Capital santia-gueña

Un joven de 18 años identifi-cado como Juan Manuel Martí-

nez, mantuvo una acalorada dis-cusión con su hermana con la quemantendría constantes diferenciasen el seno de una familia conflic-tiva.

Ante la violencia de la disputa,Néstor Martínez (24) intervinoprocurando aplacar los ánimos.

Sin embargo, el desenlace fuedigno de una película de terrormacabro.

Con un certero golpe de ma-chete, el joven de 18 años amputólos dedos pulgar e índice de la ma-no izquierda a su hermano.

La familia manifestó que el jo-

ven tiene antecedentes penales yque con anterioridad ya hirió a o-tras personas con su machete.

Juan Manuel Martínez fue a-sistido en el hospital Regionaldonde se comprobó que había per-dido la primera falange en dos desus dedos.

DOS DETENIDOS

Acusan a una joven de 24 años de matar y quemar a su novio, de 65

Un crimen atroz en la Costa.El cuerpo apareció a un costado de la ruta 11. La chica fue detenida en Mar de Ajó junto a un cómplice adolescente.

TAREAS POLICIALES. Personal de Bomberos retira el cuerpo del anciano asesinado por una joven.

TÉTRICO

Pelea con su hermano y le corta los dedos con un machete

Martes 11 de Noviembre de 2014POLICIALES 15EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

Page 16: Diario El Siglo N° 4884

Martes 11 de Noviembre de 2014 POLICIALES16 EL SIGLO

VIOLENCIA EXTREMA

Borracho matóa otro de unfierrazo en la cabeza

RIO NEGRO.- Una reuniónde personas conocidas terminó entragedia en Zapala, Río Negro.Un hombre de 45 años resultósalvajemente asesinado de ungolpe con un caño en la cabeza enla tarde del domingo en un inqui-linato de la calle Gatica, en plenobarrio Don Bosco.

Cinco personas, entre las cua-les está el autor de la agresión,fueron demoradas por el hecho.Extraoficialmente se mencionóque la víctima se llamaba JuanVillalobos, de 45 años.

De acuerdo con lo que infor-ma el portal rionegro.com.ar, losinvestigadores manejaban variashipótesis para explicar el trágicodesenlace. Una de las teorías másfuertes señalaba que la discusiónhabría comenzado a raíz de unadisputa por una mujer.

Lo cierto es que la rápida in-tervención policial, alertados poruno de los participantes del en-cuentro, fue clave para la deten-ción del presunto agresor. De a-cuerdo a los datos con los quecuentan los investigadores, el cri-men se produjo el domingo alre-dedor de las 18.30.

Seis personas se encontrabanreunidas en una humilde cons-trucción ubicada al fondo del in-quilinato de la calle Gatica al 276de esta ciudad. Aparentemente,durante la charla se registró unaabundante ingesta de alcohol. Endeterminado momento comenzóuna discusión entre la víctima yal agresor, que se saldó cuandoVillalobos recibió un fierrazo enla cabeza.

Los primeros indicios señalanque el arma homicida pudo ser uncaño. Lo cierto es que la víctimasufrió fractura de cráneo y cayótendido en medio de un charco desangre. Agonizó unos instantes yfalleció poco después.

Uno de los sujetos que se en-contraba en el inquilinato alcanzóa reaccionar y caminó unos me-tros hasta el destacamento poli-cial del barrio Don Bosco paradar aviso.

"Cuando los efectivos llega-ron al lugar se encontraron coneste hombre tendido en el piso yprocedieron a detener al resto",contó el comisario Edgardo Na-varrete.

El funcionario policial revelóademás en las cercanías se pudoarrestar a otro de los hombres queintentaba escapar de la escena delcrimen.