Diario El Siglo Nº 4972

16
Independencia en casa Jueves 26 de Febrero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.972 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 3 Alperovich senador El Gobernador JosØ Alperovich anunci que el comicio electoral para elegir autoridades provinciales se realizarÆ el 23 de agosto y habl sobre su rol en el caso de ser elegido como senador. Las elecciones para gobernador seran el 23 de agosto. En base a esto se darÆ el cronograma completo, explic el primer mandatario y a- firm que la prxima semana firmarÆ el decreto del cronograma electoral provincial.. Asegur que serÆ candidato a senador EXPECTATIVAS POR PARITARIAS DOCENTES El Frente Gremial Docente fue convocado para hoy por el gobierno. Todo hace pensar que habrÆ una propuesta superadora que rondarÆ el 35 por ciento de aumento en dos partes. Una en marzo, otra en agosto. (PÆg. 3) DISCUTIERON Y LA APUAL Un hecho de violencia de gØnero ocurri en pleno centro tucumano. Una mujer fue apuæalada por su pareja por motivos que aœn se desconocen, lo cierto es que le a- sest tres puntazos con un arma blanca de tipo tramontina. (PÆg. 14) PEDIR`N JUSTICIA POR PAULINA No va a ser una marcha de silen- cio, sino un grito para exigir jus- ticia por mi hija y por todas las demÆs vctimas de la brutal impu- nidad que reina en TucumÆn.", es la frase con la cual Alberto Leb- bos, padre de Paulina convoc a la marcha que se realizarÆ hoy a la tarde noche. Este nuevo ani- versario se da en un marco parti- cular ya que el fiscal Diego L- pez `vila acaba de oficializar el pedido de elevacin a juicio oral de la causa. ParticiparÆn varias personalidades a nivel nacional. Se espera una gran convocatoria a la plaza.

description

Jueves 26 de Febrero de 2015

Transcript of Diario El Siglo Nº 4972

Page 1: Diario El Siglo Nº 4972

Independencia en casaJueves 26 de Febrero de 2015 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.972 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 3

Alperovich senadorEl Gobernador José Alperovich anunció que el comicio electoral para elegir autoridades provinciales se realizará el 23 de agosto y habló sobre su rol en el caso de

ser elegido como senador. �Las elecciones para gobernador serían el 23 de agosto. En base a esto se dará el cronograma completo�, explicó el primer mandatario y a-firmó que la próxima semana firmará el decreto del cronograma electoral provincial.. Aseguró que será candidato a senador

EXPECTATIVAS POR PARITARIAS DOCENTES

El Frente Gremial Docente fue convocadopara hoy por el gobierno. Todo hace pensarque habrá una propuesta superadora querondará el 35 por ciento de aumento en dospartes. Una en marzo, otra en agosto.(Pág. 3)

DISCUTIERON Y LA APUÑALÓ

Un hecho de violencia de género ocurrióen pleno centro tucumano. Una mujer fueapuñalada por su pareja por motivos queaún se desconocen, lo cierto es que le a-sestó tres puntazos con un arma blanca detipo �tramontina�. (Pág. 14)

PEDIRÁN JUSTICIA POR PAULINANo va a ser una marcha de silen-cio, sino un grito para exigir jus-ticia por mi hija y por todas lasdemás víctimas de la brutal impu-nidad que reina en Tucumán.", esla frase con la cual Alberto Leb-bos, padre de Paulina convocó ala marcha que se realizará hoy ala tarde noche. Este nuevo ani-versario se da en un marco parti-cular ya que el fiscal Diego Ló-pez Ávila acaba de oficializar elpedido de elevación a juicio oralde la causa. Participarán variaspersonalidades a nivel nacional.Se espera una gran convocatoriaa la plaza.

Page 2: Diario El Siglo Nº 4972

Jueves 26 de Febrero de 2015 POLITICA2 EL SIGLO

No va a ser una marcha de si-lencio, sino un grito para exigirjusticia por mi hija y por todas lasdemás víctimas de la brutal impu-nidad que reina en Tucumán.", esla frase con la cual Alberto Leb-bos, padre de Paulina convocó ala marcha que se realizará hoy a latarde noche.

Este nuevo aniversario se daen un marco particular ya que elfiscal Diego López Ávila acabade oficializar el pedido de eleva-ción a juicio oral de la causa. Co-mo imputado por el asesinato dela joven irá el electricista LuisGómez, que usó el celular de lavíctima horas después de su desa-parición. Enfrenta cargos por pri-vación ilegítima de la libertad se-guida de muerte.

Además, López Ávila pidióenjuiciar como imputados por elencubrimiento del crimen al exsecretario de Seguridad EduardoDi Lella; al ex jefe de policía Hu-go Sánchez; al ex subjefe NicolásBarrera; al ex jefe de la UnidadNorte Héctor Brito, y al ex sar-gento Hugo Rodríguez.

En tanto, el fiscal solicitó elsobreseimiento del hijo del gober-nador José Alperovich, Gabriel, yde Sergio Kaleñuk (hijo de Alber-to Kaleñuk, secretario privado delmandatario tucumano), por consi-derar que no hay pruebas paravincularlos con el encubrimientodel homicidio de Paulina.

En conferencia de prensa,Lebbos convocó a la sociedad aque lo acompañe para exigir justi-cia (a las 20, en la plaza Indepen-dencia) y afirmó que el asesino desu hija pertenece "a una familiapoderosa", con importantes con-tactos en los tres poderes del Es-tado. "Si no, ¿cómo se explicantodas las maniobras de encubri-miento que quedaron en eviden-cia en la elevación a juicio de lainvestigación que hizo el fiscalLópez Ávila?", planteó.

Lebbos recordó que "el fiscalencontró pruebas más que sufi-cientes para imputar a oficialesdel más alto nivel del Ministeriode Seguridad de la provincia, quedurante mucho tiempo siguierondesempeñándose en el poder a pe-sar de que estaban denunciadosdesde el 20 de abril del 2006".

Dijo el padre de Paulina: "Elgobernador sigue protegiendo atodos estos encubridores y co-rruptos hasta el día de hoy. No mequedan dudas de que también tie-ne que estar imputado por encu-brimiento".

También criticó al ex fiscalCarlos Albaca, que tuvo la causaparalizada durante siete años, y asu superior, el ex ministro fiscalLuis De Mitri, a quienes señalócomo responsables del encubri-miento. "Han destrozado pruebas,como los cabellos que encontra-

ron en el cuerpo de Paulina y queno pudieron ser analizados por-que fueron mal preservados. Lohan hecho a propósito para prote-ger al asesino", expresó.

Participarán personalidadesnacionales

Personalidades nacionales lle-garán a Tucumán hoy para exigirjusticia por Paulina Lebbos.

María Luján Rey, madre deLucas Menghini, muerto en laMasacre de Once (que dejó 51víctimas fatales) arribará el jue-ves para acompañar a AlbertoLebbos y la Comisión de Familia-res de Víctimas de la Impunidaddurante la jornada, de la que tam-bién participarán artistas y bandasde música locales.

También llegará a la provinciaJorge Altamira, dirigente del Par-tido Obrero y candidato a presi-dente. Altamira marcha habitual-mente los 26 de febrero junto aLebbos. Pablo Micheli, titular dela CTA opositora, arribará el jue-ves para acompañar la protesta.Lo acompañarán Ricardo Peidro,Secretario Adjunto, Alejadra An-griman, Secretaria de Género dela Central y "Nando" Acosta, Se-cretario del Interior.

En tanto, según anunció Leb-bos esta mañana, también llegaráAlejandro Despouy, titular de laAuditoría General de la Nación.

A 9 AÑOS DEL CRIMEN

Una multitud pedirá justicia por Paulina Lebbos

A 9 años del crimen de la joven Paulina Lebbos, hoy se realizará una nueva marcha exigiendo justicia y que se termine la impunidad. Participarán figuras nacionales

EFEMERIDES TUCUMANAS

26 de febrero

1817 EL CABILDO NOMBRAA SAN MARTÍN SU REGIDOR

MÁS ANTIGUO.Era un homenaje del Cabildo

tucumano al general SanMartín por su triunfo en la ba-talla de Chacabuco. Mandaba,

además, que el Acta de designa-ción sea esculpida en una lápida

para que, colocada en la SalaCapitular, sirviera de perpetuo

monumento.

1826 SE PROCURA LA CONS-TRUCCIÓN DE UN CEMEN-

TERIO PÚBLICO.El sitio más adecuado en esos

momentos era la vieja Capilladel Señor de la Paciencia (don-de hoy se encuentra la Iglesia

del Buen Pastor) que tenía a sualrededor grandes extensionesde tierra sin edificaciones. Go-bernaba la provincia el generalGregorio Aráoz de Lamadrid.

1868 SE FUNDA LA PRIMERAMUTUAL.

La constituyeron un puñado deinmigrantes europeos radicadosen la provincia que trajeron el

sistema de "ayuda mutua". Ori-ginalmente se llamó "Club Ex-tranjero", luego "Sociedad Ex-tranjera de Socorros Mutuos" yactualmente "Sociedad Extran-

jera".La causa esencial de esta crea-ción fue el estallido de la epide-mia del cólera. Su primer Presi-dente fue don Juan B. Puppo; i-

nauguró su edificio propio en1926. Actualmente funciona en

calle San Martín 1154/56.

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Paez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo Nº 4972

El Gobernador José Alpero-vich anunció que el comicio e-lectoral para elegir autoridadesprovinciales se realizará el 23 deagosto y habló sobre su rol en elcaso de ser elegido como senador.

�Las elecciones para goberna-dor serían el 23 de agosto. En ba-se a esto se dará el cronogramacompleto�, explicó el primermandatario y afirmó que la próxi-ma semana firmará el decreto delcronograma electoral provincial.

Luego Alperovich habló sobresu candidatura a senador:�si lagente me ayuda y logro ser candi-dato a senador voy a ser el gestornúmero uno para Tucumán. Voy anegociar todo para que Tucumánsiga teniendo lo que ha tenido pa-ra que avance mucho más. Creoque se viene una época donde, enla Nación, hay que defender losintereses de Tucumán. En primerlugar, proteger lo que hemos con-seguido y después mejorar todo loque nos falta�, finalizó.

Los tucumanos deberán ir alas urnas para elegir quiénes ocu-parán los 347 cargos en disputa(un gobernador, un vicegoberna-dor, 49 legisladores, 19 intenden-tes, 184 concejales y 93 comisio-nados rurales).

A su vez remarcó:�Nuestrapropuesta es trabajar, hacer, darsoluciones. Sabemos lo que hici-mos y lo que nos falta por hacer.Tenemos una propuesta homogé-nea. No es cuestión de amonto-narse para ganar, y después qué,

para quién gobernás y para qué.Hay que tener una claridad: el quequiere llegar a ser gobernador espara ayudar a la gente, para ayu-dar a que Tucumán sea el Jardínde la República y eje del norte ar-gentino�.

Las declaraciones del primermandatario fueron luego de visi-tar la localidad de El Pacará, Ban-da del Río Salí, para dejar inaugu-

rado un pozo de agua que benefi-ciará en un primer momento amás de 300 familias y que luegose extenderá el servicio a otrosbarrios de la zona.

Durante la recorrida, el primermandatario, estuvo acompañadopor el ministro del Interior, Os-valdo Jaldoy por el intendente dela localidad, Zacarías Khoder.

a obra habilitada por los fun-

cionarios provinciales, se realizóen paralelo a la instalación de 350metros de cañería unida a la redtroncal para mejorar la distribu-ción del suministro de agua. Elnuevo pozo, concretado a travésdel Plan Más Cerca, proveerá 70mil litros de agua por hora y al-canzará en un primer momento a300 familias y luego se extenderáa los barrios Las Palmeras, Pozo

del Alto, Belgrano, Los Pinos yProgreso, llegando a 1000 fami-lias aproximadamente.

En conferencia de prensa, Al-perovich, destacó que la provinciarealiza �una fuerte inversión� pa-ra �mejorar el servicio� y ade-lantó que la empresa estatal So-ciedad de Aguas del Tucumánestá por invertir 300 millones depesos en este tipo de obras parallegar a otras localidades que to-davía tienen problemas con el su-ministro.

�Nuestra propuesta es traba-jar, hacer, dar soluciones. A noso-tros nos ha ido muy bien cuandose trabajó Nación, provincia ymunicipio. La experiencia que tu-vo Tucumán cuando fue de dife-rente signo político, la provinciacon la nación, fue un desastre�, a-firmó el gobernador al valorar quemuchos proyectos se pudieronconcretar gracias al trabajo enconjunto con la Nación.

Luego agregó: �Hemos senta-do las bases para que Tucumándespegue definitivamente, ahoradebemos mejorar la calidad en to-do para que la gente tenga unbuen servicio de agua y cloacas�.

Khoder, por su parte, explicóque en el último tiempo ya se haninaugurado varias bombas de a-gua en el municipio. En cuanto aeste pozo anunció que �llegará a300 familias del Pacará y que almismo tiempo se pondrán realizarotra conexiones en los barrios delas zonas�.

En un alto en el proceso dediscuciones salariales entre el Go-bierno de Tucumán y los gremiosnucleados en el Frente GremialDocente (ATEP, AMET y A-PEM), los sindicatos esperan queel Poder Ejecutivo acepte el pedi-do de aumento del 35% antes del2 de marzo, fecha prevista para elcomienzo del ciclo lectivo 2015.

El titular de ATEP, David tole-do, dialogó con LV7 sobre el te-ma. "Esperamos el inicio de cla-ses en tanto y en cuanto el Go-bierno responda satisfactoriamen-te�, señaló.

Toledo agregó que "en la me-

dida que continúe funcionandoeste elemento sí somos optimis-tas, porque creemos que así va-mos a buscar las condiciones detrabajo y nuestros salarios que nospermitan desarrollar con comodi-dad nuestra tarea áulica�.

Según el dirigente gremial,desde el Gobierno se comunica-ron en la noche e ayer con elFrente para llamar a una nuevareunión, que se realizará hoy.

"Estamos trabajando de formapermanente, intentando acercarposiciones a fin de que tengamosla respuesta que exigimos, con u-na recomposición salarial no infe-

rior al 35%�, señaló Toledo en de-claraciones a la emisora radial.

Finalmente, señaló que "el pe-titorio que se hizo es de formaconjunta de todo el Frente y conpersonería gremial. La docenciase ha declarado en alerta y movi-lización, esperamos con expecta-tiva el 2 de marzo, en tanto y encuanto el Gobierno responda fa-vorablemente�.

Trascendidos

En últimas horas de ayer tras-cendió que la propuesta que acep-tarían los gremos es básico para

cargo testigo en marzo $ 3510 ypara agosto $ 3882. El actual esde 2925. Más suma fija en marzode $ 200, más $124 en agosto.Manteniéndose las sumas fijasanteriores para que el que recién

se inicia no pueda ganar menos de$ 7200 en marzo y $8100 en a-gosto.

De este modo el aumento seríade 20 % en marzo y 15$ en agos-to

23 DE AGOSTO LAS ELECCIONES

Alperovich confirmó que será candidato a senador

El Gobernador José Alperovich anunció que el comicio electoral para elegir autoridades provinciales se realizará el 23 de agosto y habló sobre su rol en el caso de ser elegido como senador. Además dejó inauguradas obras El Pacará, Banda del Río Salí.

PARITARIAS

Gremios docentes esperan un aumento del 35 %

Jueves 26 de Febrero de 2015POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo Nº 4972

El sector de Economías Re-gionales de la Confederación Ar-gentina de la Mediana Empresa(CAME) gestionó ante el Minis-terio de Agricultura, Ganadería yPesca de la Nación, una reuniónmultisectorial para requerir ins-trumentos que acentúe la crisisque afecta a productores del norteargentino. "La elevación de cos-tos internos, la volatilidad de dis-tintas monedas -con su conse-cuente caída de demanda a nivelmundial- nos traen aparejado unacaída de rentabilidad notoria a lasproducciones primarias, por locual a cada complejo agropecua-rio debemos darle una soluciónindividual", indicó Robín y a-gregó: "Solicitamos además la e-liminación de las retenciones a lasproducciones de las EconomíasRegionales�.

En cuanto al sector tabacalero,representado por Esteban Amat,presidente de la Cámara del Taba-co de Salta, ha señalado que bajóconsiderablemente el stock a ni-vel mundial por parte de los cua-tro fabricantes de cigarrillos másgrandes del mundo que generó se-

rios desfasajes del mercado. �Es-tamos atrasados 7 u 8 meses enlas ventas de nuestra producción�,dijo Amat al exponer la necesidadde créditos que permitan sostenerel stock en este tiempo de demo-ras. �Los bancos nos dan créditospero los costos financieros son

altísimos�.Por su parte, el presidente del

Centro de Agricultores Cañerosde Tucumán, Otto Gramajo, in-dicó la falta de actualización delprecio del azúcar en el mercadodoméstico. �Hace años que veni-mos con el mismo precio�, sostu-

vo, lo que generó un retroceso enla rentabilidad de la actividad queincide casi en el 50% de la pro-ducción de la provincia con unas290 mil has. destinadas a este cul-tivo, que involucra 20 mil emple-os en forma directa y otros 200mil indirectamente. El Ing. Gra-majo informó además que no secumplieron con las expectativasde exportaciones acordadas entreel sector industrial y la produc-ción.

Entre las medidas peticiona-das al ministro, se evaluaron dosejes de trabajo en relación al au-mento del cupo destinado a alco-hol en los ingenios para fomentarla producción en las destilerías, yla posibilidad de realizar conve-nios con las provincias producto-ras para evitar el desequilibrio re-gional -en desmedro de los inge-nios chicos- ante la implementa-ción de la ley provincial N° 8573.La normativa establece, a travésdel Instituto de Promoción delAzúcar y Alcohol de Tucumán (I-PAAT), medidas tendientes a pro-veer el abastecimiento del merca-do interno nacional de azúcar y

alcohol, y un sistema de garantíasque asegure el cumplimiento delos compromisos de exportacióny de la producción de alcohol.

En tanto, Norberto Niclis, pre-sidente de la Unión Agrícola Ave-llaneda, exteriorizó la necesidadde políticas de financiamiento pa-ra adquirir insumos con una tasasubsidiada del préstamo. Se soli-citaron 80 millones de pesos, através del Banco Nación, para a-yudar a más de 800 productoresque requieren de la obtención deinsumos para la producción de gi-rasol, maíz, sorgo y trigo del nor-te de Santa Fe y Chaco.

Para finalizar, Raúl Robín so-licitó la eliminación de los dere-chos de exportación para todas lasproducciones de las EconomíasRegionales. "Entendemos que tie-nen una baja incidencia en la re-caudación fiscal y atenuaría enforma considerable la caída de larentabilidad en nuestras produc-ciones", dijo. A lo cual el MinistroCasamiquela respondió que lle-vará este tema para discusionesmás amplias con otros ministros.

Jueves 26 de Febrero de 2015 POLÍTICA4 EL SIGLO

El presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, junto a representantes de productores de la Unión Agrícola de Avellaneda y productores tabacale-ros y cañeros del NOA, solicitaron diferentes medidas ante el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, para paliar la crisis productiva.

CAME expuso problemáticas de las EconomíasRegionales al Ministro Casamiquela

GREMIAL EMPRESARIA

El candidato a gobernador delPRO, Manuel Avellaneda, estuvodialogando con vecinos de aveni-da Além y Kirchner, quienes semostraron preocupados por el a-vance de la droga en la zona y lasconsecuencias que eso produce,como la inseguridad.

Avellaneda estuvo acompaña-do por el concejal Roberto Ávila,el legislador Alberto ColombresGarmendia y la dirigente CarlaPorta.

Aida señaló que vio en el PROun verdadero cambio y anticipóque apoyará la candidatura presi-dencial de Mauricio Macri.

"Lo importante es visitar cadalugar de la provincia para escu-char a la gente, conocer cuálesson sus problemas para que se lospodamos resolver", dijo Avellane-da. "La zona está muy complica-da por los robos, suceden a cual-quier hora del día", dijo una Patri-cia, una vecina de la zona.

El concejal Roberto Ávila dijoque ninguna persona sola podrásolucionar todos los problemas."Lo importante es trabajar juntos.

No hay soluciones mágicas, entretodos podemos encontrar las solu-ciones para todos", sostuvo.

El referente del PRO EN Tu-cumán visitará mañana las locali-

dades de Alberdi y Concepción,donde se reunirá con los candida-tos a intendente Alberto Broder-sen y Ramiro Beti, respectiva-mente.

PRO

Avellaneda en plena campañaMateo 7, 7-12: Jesús nuevamen-te nos muestra el camino de la o-ración como ese momento de pe-dido a Dios, es hablar con elSeñor y pedirle lo que hoy estásnecesitando. En este camino deinterioridad todos estamos de a-cuerdo en que tenemos situacio-nes en que sentimos que todo senos complica, que todo está mal.es como que nos metemos en u-na habitación negra, sin luces, y

no encontramos la luz para ver por donde salir. Es en esos momentos de oscuridades donde debemos cuidar esediálogo con Dios ya que lo primero que puede aparecerte como so-lución es la autosuficiencia; si te pones a ver la historia de la I-glesia recuerda las cruzadas y san Francisco; las cruzadas fueronesa defensa de cueste lo que cueste de los lugares sagrados, sólose consiguió muertes. Francisco con la oración, la humildad y elservicio consiguió hasta la actualidad el cuidado de lo lugares sa-grados. Creo que esto nos enseña que no podemos tener nuestra vi-da como cruzadas en donde buscamos enfrentarnos con los pro-blemas al choque sabiendo que es más fuerte que nosotros, No, de-bemos ir ante los problemas al estilo de San Francisco, con HU-MILDAD, ORACIÓN Y SERVICIO. Que estas tres características aparezcan hoy en tu cuaresma y te a-seguro que a pesar de perder muchas cosas en tu vida te harás cus-todio de aquello que hace sagrado a tu vida.

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

Page 5: Diario El Siglo Nº 4972

La dependencia oficial precisóademás, que las ventas a precioscorrientes en enero alcanzaron los2.460,5 millones en los supermer-cados, con un incremento de 26%respecto al mismo mes del añoanterior; en tanto en los shoppingsla facturación total sumó 16.918,7millones de pesos, con una subade 32% interanual.

En lo que respecta al cotejomensual, las ventas durante eneroen los supermercados, medidas aprecios constantes, estuvieron un18,4% por debajo de las de di-ciembre, un mes de alta factura-ción por las compras relacionadascon las fiestas navideñas.

Algo similar ocurrió en los s-hoppings, donde las ventas de e-nero estuvieron 46,8% por debajode lo obtenido en el último mes de2015. Según el Indec, el índice deprecios implicitos que se comer-cializan en supermercados re-gistró un aumento acumulado de23,5% durante los doce últimos

meses.Ayer, durante un contacto

mantenido con la prensa, el secre-tario de Comercio, Augusto Cos-ta, afirmó que "el consumo vieneen alza y la variación de preciosen baja", y destacó que "esto loreconocen los mismos empresa-rios y hasta las consultoras tru-

chas" que elaboran indicadores deprecios sin una metodología pre-cisa.

Costa también remarcó que elplan �Ahora 12�, prorrogado porun año a partir de marzo, "vienefuncionando realmente muy bieny los empresarios lo reconocen",y aseguró que el sector automotor

"tendrá este año una pauta de va-riación de precios razonable".

�Después del primer trimestrede 2014, con una tasa de varia-ción de precios alta y desvincula-da de las condiciones estructura-les de la economía argentina, elGobierno dio señales de estabili-dad cambiaria, y se generó una

clara tendencia de desaceleraciónen la tasa de variación de pre-cios", dijo Costa.

Destacó que "si se toma el Ín-dice de Precios al Consumidor(IPCnu) de enero del año pasado,que fue de 3,7% y ahora en 2015fue de 1,1%", se verifica "una cla-ra desaceleración" en la inflación.

El funcionario también se refi-rió al Ahora 12, y aseguró que�generó crecimientos muy impor-tantes en distintos rubros", y aña-dió que "permitió el dinamismodel mercado interno, el consumoy, por supuesto, el sostenimientode los puestos de trabajo".

Desde el ámbito privado, laconsultora CCR informó que elconsumo en supermercados, hi-permercados, locales de cercanía,comercios tradicionales y auto-servicios cayó 1,4% en 2014,marcando así la primera baja en elsector desde 2002 cuando el paísestaba inmerso en una grave crisiseconómica.

Proyecto Sur definirá la posibilidad deconformar una alianza electoral en la Ciu-dad de Buenos Aires junto al Frente Reno-vador para competir en las primarias a ho-ras del cierre prevista por el Tribunal Supe-rior de Justicia para la presentación de fren-tes. Fuertes debates en el espacio del cine-asta.

La Mesa Ejecutiva porteña del PartidoProyecto Sur definirá la posibilidad de con-formar una alianza electoral en la Ciudadde Buenos Aires junto al Frente Renovadorpara competir en las primarias sobre la ho-ra de cierre prevista por el Tribunal Supe-rior de Justicia para la presentación de fren-tes.

Según informaron fuentes partidarias,los integrantes de la Mesa fueron convoca-dos a una reunión para las 19.30 a fin dedecidir si irán a las PASO con el Frente Re-novador de Sergio Massa, que a nivel local

no cuenta con dirigentes de peso para com-petir, o bien armar un espacio �de centro iz-quierda�.

�Si Pino acepta ser candidato a jefe deGobierno porteño, la posibilidad puede serun frente entre Proyecto Sur y expresionesdistritales del Frente Renovador�, dijo ellegislador porteño Javier Gentilini, quienparticipará del encuentro.

En ese marco, trascendió que hay unsector de los miembros de la Mesa que a-bonan la postura de ir con el massismo, entanto que otro espacio que lidera Alicia Ar-gumedo �tiene resistencias� al acuerdo.

El cierre para la presentación de alian-zas ante el TSJ será mañana jueves a las 11,en tanto que ya cinco frentes oficializaronsu inscripción para competir en las inter-nas.

INDEC

Crecieron 10,8% las ventas en los shoppings y 6,8% en los supermercados

El crecimiento se dio en enero, en relación a igual mes del 2014, en base a la medición a precios desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

EN MEDIO DE INTERNAS

Pino Solanas define contrarreloj su alianza con Massa

El PaísSan Miguel de Tucumán - JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo Nº 4972

En un discurso pronunciadoante el grupo parlamentario deSyriza, Tsipras afirmó que los tér-minos del acuerdo con el Euro-grupo permiten extender la finan-ciación de Grecia cuatro mesesmás, lo que "da aliento a la gente"y permite al Ejecutivo ganar tiem-po en la negociación, según in-formó la agencia de noticias EFE.

El premier se refirió a las difi-cultades y al clima al que debióenfrentarse el nuevo gobierno du-rante las negociaciones, pero des-tacó su "fuerte posición negocia-dora" e hizo hincapié en los queconsidera los principales benefi-cios del acuerdo: "cambiar el res-cate por un préstamo puente, de-jar atrás las medidas de austeri-dad, evitar la asfixia económica yacabar con el superávit primariopoco realista".

En relación a la lista de refor-mas enviada a los socios, Tsiprasaseguró que permiten al gobiernosustituir las medidas anteriorespor una serie de objetivos con-templados en el llamado progra-ma de Salónica, el plan de ayudassociales para combatir la pobreza.

El primer gran desafío que en-frentará el joven Ejecutivo griegoserá buscar una solución rápida alos problemas de liquidez que seavecinan en tan solo unos días.

Grecia se enfrenta en marzo apagos que ascienden a 7.300 mi-llones de euros, antes aún de reci-bir a fines de abril (y solo si eje-cuta con éxito las reformas anun-ciadas) la ayuda de 3.700 millo-nes de euros de la eurozona.

Se trata de devoluciones decréditos y vencimientos de Letrasdel Tesoro, a los que se suman o-tros 2.800 millones en salarios ypensiones.

La calculada ambigüedad dellistado de reformas enviado al eu-rogrupo -que permitió resolver re-sistencias iniciales de los socioseuropeos- contribuyó a desatar in-quietud entre los griegos y tensio-nes en las filas de Syriza.

En medio de estos temores elministro de finanzas, Yanis Varu-fakis, salió hoy a recordar que elGobierno mantendrá la promesahecha al electorado de no despe-dir a empleados del sector públicoy de no reducir las pensiones nilos salarios.

En declaraciones a la radio lo-cal Real FM, Varufakis respondió

de modo categórico "la respuestaa estas tres cuestiones es no".

Varufakis también fue enfáti-co en descartar un aumento del ti-po reducido de impuesto sobre elvalor agregado (IVA) del que go-zan las islas griegas. Aunque a-firmó que el Gobierno examinaráposibles cambios de este impues-to, hizo hincapié en que "no afec-tará a las zonas fronterizas, a loslibros, la prensa, ni, por supuesto,a las islas del Egeo. Es un com-promiso", remarcó.

En relación a la promesa de a-bolir el controvertido impuestosobre la propiedad inmobiliaria(Enfia) que el Gobierno quieresustituir por uno que únicamentegrave las grandes propiedades,Varufakis aseguró que los cam-bios "se aplicarán este mismo

año", aunque sin precisar cuándo.También adelantó que el pro-

yecto de ley que prepara el Go-bierno para ampliar el número depersonas que podrá pagar en 100cuotas sus deudas con el Fisco in-cluirá mejoras a partir de algunasrecomendaciones de la Organiza-ción para la Cooperación y el De-sarrollo Económico (OCDE).

Luego, mostró su satisfacciónpor haber acordado con los sociosrelajar los objetivos de superávitprimario, del 3% del PIB para es-te año y del 4,5% para 2016, y enreemplazo de esta inicial exigen-cia europea supeditarlo al creci-miento y a las circunstancias de laeconomía griega.

El objetivo del 3 % sería "ca-tastrófico" para Grecia -dijo Varu-fakis- y aunque admitió que es un

tema que no está ahora sobre lamesa, "no puede ser superior al1,5 %".

Las críticas internas en Syrizase empezaron a escuchar másfuerte en los últimos días, lo queobligó a Tsipras a reforzar la di-plomacia intramuros para no po-ner en riesgo la fortaleza de la co-alición.

La más destacada voz discor-dante tras el acuerdo con el Euro-grupo fue la del emblemático eu-rodiputado griego Manolis Gle-zos, quien la semana pasadabuscó convocar a una moviliza-ción para conocer si los griegossecundan el pacto o lo rechazan.

"El cambio de nombre de la'troika' a 'instituciones', el del 'me-morando' por 'acuerdo' y el de'prestamistas' por 'socios' no cam-

bia la realidad anterior", publicóhace unos días Glezos en un artí-culo publicado en un blog, dondellamó a "todos los miembros ysimpatizantes" de Syriza que de-cidan "en reuniones extraordina-rias en todos los niveles de la or-ganización" si aceptan la decisióndel Ejecutivo.

Tsipras señaló que buscaráreunirse con Glezos, a quien cali-ficó como "una referencia moral ehistórica indudable", tal como hi-zo hoy con el emblemático com-positor izquierdista Mikis Theo-dorakis, quien también se alzó co-mo una voz crítica frente a las ne-gociaciones con el FMI, el BancoCentral Europeo (BCE) y la Co-misión Europea (CE), el trío deinstituciones anteriormente cono-cido como "la troika".

GRECIA

Tras la negociación con Europa, Grecia sevuelca a resolver los desafíos políticos

l presidente griego, Alexis Tsipras, defendió ante los legisladores el pacto logrado con el Eurogrupo para la ampliación de la ayuda financiera, convenio que lo poneante un áspero panorama interno en el que deberá mantener las reformas prometidas a sus electores y sortear los desacuerdos que el convenio generó en la coalición

Jueves 26 de Febrero de 2015 EL MUNDO6 EL SIGLO

Page 7: Diario El Siglo Nº 4972

Diego Velázquez, DanielHendler, Carlos Belloso, BelénBlanco, Fabo Alberti, PompeyoAudivert y Julieta Zylberberg en-tre otras figuras, integran el elen-co de la coproducción entre TVPública, la Biblioteca Nacional yNombre Productora que comenzóa gestarse a mediados de 2013,entre relecturas de la obra y char-las apasionadas.

La grabación de las escenas delos últimos capítulos se desarrollaen una escenografía cinematográ-fica dominada por el color ocre,dotada de mobiliario y sillones ta-pizados en gobelino que ofrecenpistas acerca de cómo se vivía a-quí, durante la década del '30.

El actor Daniel Hendler apurael ingreso al edificio de la Televi-sión Pública una tarde calurosa de

febrero, pregunta en qué estudiose está grabando "Los siete locos"y corre a cambiar sus bermudaspor un traje a rayas hasta transfor-marse en el personaje del comen-tador, al tiempo que un silencio a-mable domina el set donde DiegoVelázquez ("Farsantes", "Cock")quien encarna a Remo AugustoErdosain el atribulado protagonis-ta, aguarda a una vestuarista.

La dama llega munida de uncosturero para delinear imperfec-ciones en la superficie de su ca-misa, testigo de la pobreza aluci-nada del dueño, minutos antes deque arranque a ensayar una esce-na intensa, característica de las si-tuaciones dramáticas de la prosade Arlt, fallecido en 1942.

"Piglia me convocó, la pro-puesta se la hizo Martín Bonavet-

ti cuando presentaba su programasobre las clases de Borges, él a-portó su vasta mirada, ya había-mos trabajado juntos en mi filme'La sonámbula', somos amigos, esun placer", explica el director Fer-nando Spiner, en charla con Té-lam.

El crítico y escritor siempretrabajó sobre la obra de Arlt y li-dera un grupo numeroso del quetambién forman parte LeonelD'Agostino, a cargo de la coordi-nación del guión, el historiadorJavier Trímboli (Canal 7) quien seocupa de las precisiones sobre elcontexto sociopolítico de la épo-ca, escenario de vaivenes entre a-narquistas y radicales, AlejandroMontalbán, productor ejecutivode Nombre Productora y la soció-loga María Pía López, directora

del Museo del Libro y de la Len-gua.

La extensa adaptación de estasdos novelas narradas en un len-guaje poderoso implica, "un de-safío, hasta ahora nunca habíanvivido el pasaje a un relato audio-visual, televisivo", destaca Spinermientras verifica imágenes en losmonitores, aunque "Los siete lo-cos" tuvo su versión fílmica diri-gida por Leopoldo Torre Nilssonen 1973.

La violencia y las operacionesnarrativas de ambas obras exigenun tono narrativo firme y algunoscambios para que la televisiónpueda con ellas, de ahí que a unpersonaje de la novela como "elcomentador" (Hendler), "nos di-mos cuenta que era necesario con-vertirlo en un protagonista impor-

tante, un periodista, alguien capazde unir las narraciones para el te-levidente", se entusiasma Pitter-barg, codirectora.

La elección de las locacionesprecisaba seguir la lógica visceraldel mundo arltiano y según con-cluye Spiner, "la quinta del astró-logo que el escritor ubica en Tem-perley, está situada en la actualcalle General Paz de la misma lo-calidad bonaerense, y hasta algu-nas personas llegaban en tren afilmar allí, como Erdosain lo haceen el libro".

Los capítulos de "Los siete lo-cos/Los lanzallamas", de RobertoArlt, con sus marcas de policial ylocura, podrán verse desde abril,por la pantalla de la TelevisiónPública.

DESDE ABRIL

Roberto Arlt llega a la Televisión Públicacon "Los siete locos" y "Los lanzallamas"

El feroz universo del autor argentino podrá recorrerse a partir de abril gracias a la serie que lleva a la pantalla chica dos de sus geniales novelas, adaptadas en 30 capítulos por un equipo liderado por el escritor Ricardo Piglia, dirigido por Fernando Spiner y Ana Pitterbarg.

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 8: Diario El Siglo Nº 4972

QuinielaTómbola Matutina

Tómbola Vespertina

1° ........................ 77862° ........................ 45583° ........................ 65464° ........................ 73245° ........................ 93856° ........................ 06867° ........................ 01188° ........................ 15819° ........................ 646210° ...................... 910311° ...................... 301512° ...................... 604813° ...................... 437614° ...................... 289815° ...................... 769816° ...................... 612817° ...................... 965818° ...................... 262819° ...................... 503720° ...................... 7811

1° ........................ 27362° ........................ 15343° ........................ 21244° ........................ 87625° ........................ 18556° ........................ 89797° ........................ 98218° ........................ 68379° ........................ 540410° ...................... 365711° ...................... 608712° ...................... 703813° ...................... 838314° ...................... 490315° ...................... 050516° ...................... 599017° ...................... 485818° ...................... 064919° ...................... 805120° ...................... 3363

Tómbola de la Tarde

Tómbola Nocturna

1° ........................ 74112° ........................ 44833° ........................ 33694° ........................ 04815° ........................ 64606° ........................ 14187° ........................ 70158° ........................ 62639° ........................ 916610° ...................... 652111° ...................... 378012° ...................... 621813° ...................... 291014° ...................... 749515° ...................... 612216° ...................... 621817° ...................... 762018° ...................... 206519° ...................... 512820° ...................... 3438

1° ........................ 96762° ........................ 40513° ........................ 33304° ........................ 77285° ........................ 45936° ........................ 72047° ........................ 73548° ........................ 88699° ........................ 800110° ...................... 384911° ...................... 137312° ...................... 605213° ...................... 022514° ...................... 075815° ...................... 580816° ...................... 023517° ...................... 641718° ...................... 018019° ...................... 027820° ...................... 8135

Teléfonos ÚÚtiles

EL SIGLO: 4301010

Bomberos: 4212148Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo: 4617975Asistencia Pública: (Emergencia) 4212224Asistencia Pública (sin cargo desde Tel. Púb.) 107Centro de Salud: 431-1208/0842Hospital de Niños: 424-7083/7141Hospital Padilla: 4248012Hospital Avellaneda: 427-6050/6008/1261Hospital de Salud Mental: 4266303Terminal de Omnibus: 4005000 - 4002000Aeropuerto: 426-5072/4906Ferrocarril Mitre: 4220861Telefonogramas: 430-1603/2403Servicio Sacerdotal de Urgencia: . 4220333Defensa Civil: 4844022Maternidad: 4239524

EL SIGLO - 4301010

Bomberos: 4212148

Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo: 4617975

Asistencia Pública: (Emergencia) 4212224

Asistencia Pública (sin cargo desde Tel. Púb.) 107

Centro de Salud: 431-1208/0842

Hospital de Niños: 424-7083/7141

Hospital Padilla: 4248012

Hospital Avellaneda: 427-6050/6008/1261

Hospital de Salud Mental: 4266303

Terminal de Omnibus: 4005000 - 4002000

Aeropuerto: 426-5072/4906

Ferrocarril Mitre: 4220861

Telefonogramas: 430-1603/2403

Servicio Sacerdotal de Urgencia: . 4220333

Defensa Civil: 4844022

Maternidad: 4239524

Teléfonos ÚÚtiles

Jueves DomingoSábadoViernes

ChubascosTemperatura: Mín. 19ºC / Máx. 25ºC

Tormentas eléctricas y lluviaTemperatura: Mín. 19ºC / Máx. 23ºC

Chubascos Temperatura: Mín. 19ºC / Máx. 26ºC

Tormentas eléctricas dispersasTemperatura: Mín. 21ºC / Máx. 29ºC

El ttiempo een TTucumán Datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional

Jueves 26 de Febrero de 2015 SERVICIOS8 EL SIGLO

Page 9: Diario El Siglo Nº 4972

COPA LIBERTADORES

¡Boca, al ataque! Arruabarrena se inclinó por juntar a Chávez,

Osvaldo, Lodeiro y PalaciosPara extender el presente ganador en el certamen continental, Arruabarrena hará debutar al ex goleador del Inter, luego de sentarlo en el banco ante Temperley y no ponerlo. Y jugará en un equipo 'súper ofensivo', ya que apostará por un audaz esquema 4-2-1-3, con la sorpresiva inclusión del ex delantero de Banfield,

en lugar de Pablo Pérez. Será mañana, desde las 20.15 y ante el elenco uruguayo, que también viene de triunfar en el debut

DeportesSan Miguel de Tucumán - Jueves 26 de Febrero de 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

El auspicioso comienzo de se-mestre para Boca, tanto en elcampeonato local como en la Co-pa Libertadores, renovó los áni-mos triunfalistas de todos los sec-tores de la institución. Sin embar-go, Rodolfo Arruabarrena solicitauna y otra vez mantener la mesu-ra ante la proximidad del siguien-te compromiso en un calendariosumamente exigente; y el examenvenidero será mañana desde las20.15 ante Montevideo Wande-rers en la 'Bombonera' para man-tener el paso arrollador y afirmar-se en la cima de la tabla de posi-

ciones.Pese a un rendimiento alejado

del ideal frente a Temperley, fun-damentalmente por la expulsiónde Agustín Orion que trastocó losplanes iniciales, el entrenador"xeneize" terminó conforme conel despligue físico de sus jugado-res. Pero, al mismo tiempo, notendrá más alternativa que conti-nuar apelando a la rotación de a-pellidos para mantener con rodajea todos y también para distruibirlas cargas de manera conveniente.

En este contexto, la principalnovedad pasa por el debut de Da-

niel Osvaldo, quien reemplazaráal suspendido Jonathan Calleri (a-deuda dos jornadas por su expul-sión ante River), para cumplir elsueño de defender la camiseta desus amores en el estadio que tan-tas veces lo albergó como simpa-tizante. Otra novedad de peso esla continuidad de Nicolás Lodeirodesde el minuto cero, tras la pri-mera vez el fin de semana, porcierto en muy buen nivel.

Igualmente, en la práctica dehoy, la última antes del partido, el'Vasco' sorprendió. ¿Por qué?Luego que se especulara con la

inclusión de Pablo Pérez paramantener el 4-3-3, finalmente elex Newell´s será suplente y en sulugar estará Andrés Chávez, de-jando en claro la búsqueda ofensi-va que tendrá el equipo, que sepresentará con Cristian Erbes co-mo único mediocampista de mar-ca.

En tanto, regresarán MarcoTorsiglieri, Nicolás Colazo y Fer-nando Gago por Daniel Díaz (de-be la misma sanción que Calleri),el mencionado Luciano Monzóny Adrián Cubas. Además, Lean-dro Marín será el lateral derecho,

motivo por el cual José Fuenzali-da tendrá que seguir esperando suchance.

Como consecuencia de todoesto, el equipo será: Agustín O-rion; Leandro Marín, GuillermoBurdisso, Marco Torsiglieri, Ni-colás Colazo; Cristian Erbes, Fer-nando Gago; Nicolás Lodeiro;Sebastián Palacios, Daniel Osval-do y Andrés Chávez..

El resto de los concentradosson Guillermo Sara, Juan CruzKomar, Adrián Cubas, RodrigoBetancur, Federico Carrizo, PabloPérez y Emmanuel Gigliotti.

Page 10: Diario El Siglo Nº 4972

AUSTRALIA.- El DT de LosPumas analizó la práctica llevadaa cabo por sus dirigidos en Aus-tralia junto con Waratahs.

�El equipo estuvo muy bien.Fue un muy buen día de entrena-miento. Por la mañana se separa-ron los forwards y los backs y porla tarde se trabajó 15 contra 15haciendo ataque y defensa desdedistintas situaciones del juego.Fue muy bueno todo�.

�En relación al año pasado,éste entrenamiento fue de mejorcalidad porque ya sabíamos conlo que nos íbamos a encontrar,con la velocidad con la que se en-trena y juega, y porque nuestrametodología está adaptada a mu-chas cosas que hace Waratahs.Fue una buena práctica, de mejorcalidad que la del año pasado�.

Por su parte, habló de su rela-ción con Cheika. �La relación conCheika es excelente y ya viene dehace un tiempo. Es una personamuy abierta al igual que losdemás entrenadores, a quienes co-nocemos y tenemos buena rela-ción. También está Mario Ledes-ma aquí, que es muy positivo.Creo que nos sirve tanto a elloscomo a nosotros y que nos sirvetener esa relación fluída, que nosayuda a crecer�.

�Este tipo de entrenamientos y

ver lo que hace un equipo comoWaratahs, que es campeón del Su-per Rugby es muy importante.Muchos de nuestros jugadores yahan firmado contrato para formarparte de la franquicia y han vividolo que significa vivir como un e-quipo del Super Rugby. Es demuchísima importancia en lo de-portivo y en lo humano, porqueempiezan a ver el mundo que vi-

virán a partir del próximo año�.Además, agregó la importan-

cia del entrenamiento realizadojunto con el club local. �Este tipode entrenamientos y ver lo quehace un equipo como Waratahs,que es campeón del Super Rugbyes muy importante. Muchos denuestros jugadores ya han firma-do contrato para formar parte dela franquicia y han vivido lo que

significa vivir como un equipo delSuper Rugby. Es de muchísimaimportancia en lo deportivo y enlo humano, porque empiezan aver el mundo que vivirán a partirdel próximo año�.

Por su lado, Santiago Gonzá-lez Iglesias, también habló luegode la práctica en Oceanía. �Encomparación con ellos, hay unadiferencia en la velocidad con la

cual juegan las formaciones mó-viles y sacan la pelota rápido.Después no creo que haya tantadiferencia, sino que con los entre-namientos que estamos teniendovamos acercándonos más a ese ni-vel�.

También destacó el valor quetiene poder tener este tipo de en-trenamientos.

�Es muy lindo poder entrenarcon éste tipo de equipos, con Wa-ratahs, que salió campeón el añopasado y que cuenta con grandesjugadores y staff de entrenadores.Es una gran experiencia saber có-mo entrenan ellos, son muy diná-micos y los entrenadores exigentodo el tiempo eso. Seguramentelos entrenadores nuestros tomaráneso y lo aplicaremos nosotros enel futuro�.

Por último, se refirió al parti-do del próximo viernes, que seráel primero de los compromisos deeste año.

�El partido del viernes va a sermuy duro porque ellos tienen muybuenos jugadores. Hoy entrena-mos con muchos de ellos queestán pidiendo pista para ganarseun lugar en el Super Rugby. Es u-na buena medida y será clave afi-nar nuestros lanzamientos, que esalgo que estamos trabajando, y ladefensa será fundamental�.

AUSTRALIA.- El equipo di-rigido por Raúl Pérez y MartínGaitán alteró su rutina para llevara cabo una jornada de entrena-miento en conjunto con el equipode Waratahs, en la previa al parti-do que disputarán ambos equiposel viernes 27 de febrero. Cabedestacar, que el horario de iniciode dicho encuentro se adelantópara las 03:00 de nuestro país.

El plantel argentino se tras-ladó temprano hacia las instala-ciones del club australiano, dondepermaneció durante toda la jorna-da. En primer término, el equiporealizó una extensa entrada en ca-lor, para luego dividirse en for-wards y backs y unirse con suspares de Waratahs.

�Éste día de convivencia nossirve para intercambiar métodos ypara conocer su experiencia sobrecómo preparar la semana y cómo

hacen los entrenamientos de can-cha. Fue un placer compartir estocon Cheika, quien nos abrió laspuertas y es una persona quesiempre nos trató muy bien, y es-pecialmente con Mario Ledes-ma, que es un amigo y que se a-cercó desinteresadamente a cola-borar�, reveló el entrenador RaúlPérez, quien explicó con detallesen lo que trabajaron los forwards:�Primero hicimos scrum, packcontra pack, con la supervisión deMario, y después trabajamos el li-ne y el maul, tanto en ataque y endefensa, ya que Waratahs quieredarle preponderancia a ese aspec-to�.

Bajo una intensa lluvia, losdelanteros practicaron el scrum,el line-out y el maul con oposi-ción del conjunto que participa enel Super Rugby, en donde se des-tacó la participación de Mario Le-

desma, ex Puma que es entrena-dor asistente de Michael Cheika,mientras que los tres cuartos hi-cieron ejercicios coordinados y demanejo de pelota en conjunto ymezclados con los jugadores aus-tralianos. Antes del mediodía, elelenco nacional llevó a cabo unasesión de cargas en el gimnasiocon el que cuentan las instalacio-nes.

Tras el almuerzo y un brevedescanso, la práctica vespertinaconsistió en dos equipos mezcla-dos, que trabajaron en la simula-ción de un partido en la cancha deentrenamiento, y luego en ejerci-cios de destrezas de tackle, posttackle y rucks, dividido en tres es-taciones diferentes. Para culmi-nar, bajo el control de MichaelCheika, entrenador de Waratahs ydel Seleccionado de Australia. Unentrenamiento diferente.

RUGBY

Daniel Hourcade: �Todo lo que podamos aprender con Waratahs nos suma�

Los Pumas continúan con la puesta a punto para el partido del viernes. Se entrenaron junto con los Waratahs, un equipo importante de Australia

PRÁCTICA DIFERENTE. Los Pumas se entrenaron junto con los Waratahs, equipo de Australia. Se viene un amistoso

RUGBY

Pampas XV sigue con la mira puesta en el próximo amistoso

Jueves 26 de Febrero de 2015 DEPORTES10 EL SIGLO

JORNADA INTENSA. Pampas XV continúa con la puesta a punto.

Page 11: Diario El Siglo Nº 4972

RIVER

Leonardo Ponzio, sincero: �Nosotros somos los primeros que sabemos si hacemos las cosas mal�

El mediocampista de River, tras la autocrítica mostrada por Marcelo Gallardo y Teófilo Gutiérrez por el irregular arranque del equipo, remarcó que "hay cosas por mejorar", pero no fue tan tajante. "Tenemos que mantener lo que veníamos haciendo, hacer el mismo juego", destacó el futbolista, que sería titular el domingo

Jueves 26 de Febrero de 2015DEPORTES 11EL SIGLO

River es el mejor elenco de laactualidad en Argentina debido asus recientes pergaminos (sub-campeón argentino, campeón dela Copa Sudamericana y vencedorde la Recopa), pero el irregularcomienzo del 2015 hizo que algu-nos sean muy críticos.

Dentro de esa línea estuvieronMarcelo Gallardo y Teófilo Gu-tiérrez. Leonardo Ponzio, tras lapráctica de hoy, también coinci-dió, pero recalcó que algunas pa-labras son excesivas. "Hay au-tocrítica, pero también entende-mos que siempre se busca criticarpor demás", soltó.

"En el fútbol hay un círculovicioso, el de ver todos los peros,estamos en la boca de todos. Sonsituaciones que nos vamos a en-frentar todo el año, tenemos mu-chas competencias. Nosotros so-mos los primeros en saber si ha-cemos las cosas bien o mal y lo

que quiere Gallardo", esbozó elmediocampista, en conferencia deprensa.

Luego, el ex Zaragoza analizólo acontecido ante Quilmes y losdichos del "Muñeco": "Él hace u-na valoración sobre todo lo que sevio. Nos pusimos dos veces alfrente y hubo errores en los golesde ellos. También haría hincapiéen que siempre dimos la cara yque tenemos un estilo de juego".Vale recordar que el "Millonario",en su debut en la Libertadores,perdió ante San José de Bolivia.

"No se me hace difícil porquesé lo que puedo dar y lo que quie-re el entrenador. Kranevitter sehabía ganado la valoración de to-dos. Me juzgarán cuando entre, yestoy preparado para eso", con-cluyó el mediocampista sobre ladisputa por el puesto con el "Co-lo", el �Colo� no es el MachaoBertrand, como todos piensan.

¡Maratónica práctica de River! Gallardo,

preocupado, hizo trabajosde precisión

Luego de mucho tiempo, Ri-ver tiene una semana entera paraprepararse para un encuentro. Sinel 'Pity' Martínez y Pezzella (am-bos lesionados), el "Muñeco"piensa en qué alineación colocarpara levantar el nivel y poder vul-nerar al "Pirata", en Córdoba, par-tido que se jugará el domingo,desde las 21.30. En este contexto,hoy comandó un extenso entrena-miento, el cual duró... ¡2 horascon 45 minutos!

Luego de lo que fue la prácti-ca de ayer por la tarde, los co-mandados por Marcelo Gallardocontinúan intentando sacarle elmayor rédito posible a esta sema-na larga que tendrán. El "Millona-rio", debido a su buen semestrepasado, hacía mucho tiempo que

no contaba con tantos días parapoder encarar un partido.

Y justo le llegó en un buenmomento, ya que el "Muñeco" noestá para nada conforme con el a-rranque del semestre que tuvo suequipo. Tras una pretemporada unpoco tumultuosa, por la goleadahistórica sufrida ante Boca, los deNúñez lograron ganarle a Sar-miento de Junín, pero perdieronpor la Libertadores ante San Joséde Bolivia e igualaron con Quil-mes, en el 'Monumental'.

Como consecuencia de esto,hoy comandó una extensa prácti-ca, mucho más 'larga' que las ha-bituales, considerando que duró...¡2 horas con 45 minutos! Allí, losprincipales trabajos estuvieron a-puntados a la precisión, sobre to-do en la salida desde el fondo.Primero, lo hizo con la defensa ti-tular (Mercado, Maidana, FunesMori y Vangioni); mientras que

luego lo realizó con la alternativa(Mayada, Mammana, Balanta yUrribari).

Sin embargo, más allá de esto,no dio indicios del equipo que eldomingo, desde las 21:30, visitaráa Belgrano de Córdoba, entidadque acarrea una victoria (NuevaChicago) y una igualdad (Lanús).En este contexto, es una posibili-dad concreta que Gallardo se in-cline por apelar a la rotación, yaque el jueves 5 de marzo estarárecibiendo a Tigres de México porla Copa Libertadores.

Vale recordar que para estecompromiso, y algunos venide-ros, Gallardo no podrá contar conla presencia de dos piezas impor-tantes. Una es la de "Pity" Martí-nez, quien padece una distensiónen la rodilla. La otra, la deGermán Pezzella, que tiene unafractura en las vértebras de la zo-na lumbar.

Page 12: Diario El Siglo Nº 4972

Finalmente, el capitán DanielOrsanic confirmó su primer equi-po de Copa Davis para la serie an-te Brasil, que se jugará del 6 al 8de marzo en Tecnópolis. JuanMónaco no estará en el equipo,que lo integran Leonardo Mayer ,Federico Delbonis , Diego Sch-wartzman y Carlos Berlocq.

"Fue muy difícil la decisión yno hemos dejado a nadie afuerasino que hay cuatro que están

dentro del equipo", enfatizó enconferencia de prensa el flamantecapitán de Copa Davis que con-tará para el fin de semana con elapoyo y la vuelta de Juan Martíndel Potro, aunque no podrá jugarporque está en plena recuperaciónde su muñeca izquierda.

El martes, Mónaco había di-cho que su relación con Del Potro"es nula" y que se sentía "fueradel equipo".

Ayer, en diálogo con TyC S-ports, Orsanic desmintió que ladecisión de no incluir a Pico seapor su lejanía con Delpo. "Es es-trictamente deportiva", aseguró elcapitán.

Dijo además, que en Rio deJaneiro, había hablado con Móna-co, a quien le informó que el e-quipo tendría cuatro integrantes yque estaba indeciso con el cuartojugador, que podría ser él o Fede-

rico Delbonis.En cuanto al resto de los inte-

grantes, Orsanic afirmó que al ú-nico al que le había comunicadoque estaría en el equipo sería LeoMayer: "Salvo Leo, les dije queme tomaría bastante tiempo por-que estaban muy parejos. Pico noestá en un nivel más alto que e-llos. Por eso creo que es una bue-na chance para darle la oportuni-dad a ellos".

TENIS ARGENTINO

Orsanic desmintió que no convocara a Pico Mónaco por Juan Martín del Potro:

"Es estrictamente deportivo"Leonardo Mayer, Federico Delbonis, Diego Schwartzman y Carlos Berlocq fueron los

cuatro elegidos para la serie ante Brasil, que se jugará enTecnópolis, del 6 al 8 de marzo

NBA

Regular tareade Scola en el traspié de Indiana

El ala pivote porteño Luis S-cola tuvo un regular desempeñoal marcar 9 puntos en la derrotade Indiana Pacers ante OklahomaCity Thunder por 105-92, en unanueva jornada de la fase regularde la NBA.

El capitán del seleccionadoargentino estuvo poco más de 20minutos en cancha, en los que tu-vo una efectividad de 4-8 en do-bles, 0-1 en triples y 1-2 en libres,y aportó 5 rebotes y una asisten-cia.

El congoleño nacionalizadoespañol Serge Ibaka fue la figurade Oklahoma con 23 puntos y 10rebotes, mientras que Calvin Mi-les fue el más destacado en losPacers, con 21.

De flojo desempeño en latemporada, Indiana acumula unrécord negativo de 23 partidosganados y 34 perdidos, mientrasque Oklahoma ganó 32 y cayó en25 encuentros.

Jueves 26 de Febrero de 2015 DEPORTES12 EL SIGLO

Y una noche volvió y el BuenosAires Lawn Tennis vibró por él y

con él. Rafael Nadal volvió apresentarse en nuestro país enun torneo oficial. Tras 10 años,jugó en la cancha principal yganó en dobles junto a Pico

Mónaco ante los checos Frantisek Cermak y Jiri Vesely

por 4-6, 7-5 y 10-7.

Page 13: Diario El Siglo Nº 4972

Los Pampas XV están en Aus-tralia pensando en la Pacific Cupque comenzará el 10 de marzo. Elequipo dirigido por Raúl Pérez yMartín Gaitán alteró su rutina pa-ra llevar a cabo una jornada de en-trenamiento en conjunto con el e-

quipo de Waratahs, uno de losmás importantes del país.

Ambos equipos jugarán un a-mistoso el viernes, a las 3 de lamañana de la Argentina. "Estonos sirve para intercambiar méto-dos y para conocer su experiencia

sobre cómo preparar la semana ycómo hacen los entrenamientosde cancha", declaró Raúl Pérez,uno de los entrenadores del equi-po. "Fue una gran experiencia pa-ra nosotros los entrenadores ytambién para los jugadores. Ayer

fue el día de alta intensidad de lasemana y ahora ya ponemos el fo-co en llegar de la mejor manera alsábado", agregó el entrenador.

Los Pampas jugarán la PacificCup desde el 10 de marzo, debu-tarán ante Fiji A.

RUGBY

Los Pampas XV se entrenaroncon Waratahs pensando

en la Pacific CupEl equipo argentino está en Australia y el viernes jugará un amistoso; el 10 de marzo comenzará la competencia

Fernando Alonso recibióel alta médica

tras el accidente en el autódromode Montmeló

El piloto español Fernando A-lonso recibió el alta médica traspermanecer internado y en obser-vación durante 72 horas en elHospital General de Cataluña,luego del accidente protagoniza-do el pasado domingo durante lasesión de ensayos generales de laFórmula 1 que se desarrolló en elautódromo de Montmeló.

El bicampeón mundial se re-tiró por sus propios medios delnosocomio sin formular declara-ciones al periodismo, según se in-formó en la página oficial de laF1.

Alonso recibió el domingo unfuerte golpe en la cabeza tras sudespiste y choque contra una delas barreras de contención con elMcLaren-Honda, por lo que fuesocorrido y trasladado en he-licóptero al Hospital Central.

Su manager, Luis García A-bad, había declarado horas atrásque Alonso recibiría el alta médi-ca "cuando pueda hacer una vidanormal", y a la vez garantizó que"se encuentra perfecto" y que "losexámenes no dieron resultadosnegativos".

Por su parte, el equipo McLa-ren informó a través de un comu-nicado que el accidente "no sedebió a una falla mecánica y queAlonso estaba consciente en elmomento de impactar contra elmuro de la curva 3, ya que estabapisando el freno".

Hoy se iniciarán nuevos ensa-yos en Barcelona con miras al i-nicio del Campeonato Mundial,previsto para el 15 de marzo enAustralia.

Jueves 26 de Febrero de 2015DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo Nº 4972

SANTIAGO DEL ESTERO(Loreto).- En la siesta del lunes u-na familia oriunda de la ciudad deSan Miguel de Tucumán salvó suvida luego de que el automóvil enque viajaban, diera al menos unvuelco sobre la banquina de la ru-ta Nacional Nº 9 por causas que lapolicía trata de establecer.

Según trascendió de fuentepoliciales mencionadas por diarioEl Liberal de la vecina provincia,el lunes una llamada anónima a-lertó a los guardianes del orden deun accidente ocurrido sobre el ki-lometro 1026 de la mencionadaruta, a la altura del paraje Guana-co Sombriana hasta el lugar setrasladó un grupo de uniformadosquienes constataron lo ocurrido.

La misma fuente confió que a-

parente mente Carlos FedericoFernández (36), conductor delvehículo habría perdido el controldel mismo al quedarse dormido,provocando que la Ford Fiesta Ti-taniun cruzara de calzada y volca-ra al menos una vez sobre su ejetransversal. Fernández viajaba a-compañado por María FlorenciaNuñez (27) y un niño menor de e-dad, quienes al igual que el con-ductor, se les diagnosticó excoria-ciones múltiples, sin que revistie-ran ningún tipo de gravedad. Porrazones de seguridad los protago-nistas de este siniestro vial fuerontrasladados al Hospital RegionalRamón Carrillo, para una mejoratención y posteriormente retor-naron a esta ciudad cumplir conlos trámites legales.

RUTA NACIONAL 9

Familia tucumana salva su vida de milagro tras un vuelco en Santiago del Estero

Sucedió en la siesta del lunes a la altura del kilómetro 1026 en el paraje de Guanaco Sombriana.

PolicialesSan Miguel de Tucumán - Jueves 26 de Febrero de 2015 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

SANTIAGO DEL ESTERO.-La Unidad de Violencia de Géne-ro del Ministerio Público de LaBanda trabaja arduamente paraesclarecer y condenar a los culpa-bles por el hallazgo de una menorde 11 años en condiciones deplo-rables, atada con cadenas en elpatio trasero de la vivienda, en laciudad de Beltrán.

Entre las tantas medias dis-puestas por la fiscal de la causa -Dra. Marta Elena Ovejero- se en-cuentra un examen del médico fo-rense donde indica que la menorpresenta desfloración de vieja da-ta, informaron las fuentes consul-tadas.

Ante las novedades en la cau-sa, la fiscal amplió la acusaciónen contra del padrastro de la me-nor, quien en septiembre había es-capado de su lugar de detenciónpero fue recapturado y ahora estáacusado de abandono de persona,privación ilegitima de la libertady abuso sexual, delito que sepodría agravar.

El repudiable caso salió a laluz el pasado 21 de agosto de2014, cuando personal del Gabi-nete de Atención a la Víctima dela Unidad Fiscal Banda llegó a ca-sa de la menor -ubicada en el ba-rrio Artemio Gramajo, en la zonabaja de Beltrán, Robles- porquesu madre había radicado una de-nuncia contra su pareja por vio-lencia.

Cuando las asistentes socialesse presentaron en la vivienda no-taron el nerviosismo de la mujer,quien en primera instancia mintióque sus hijos no se encontraban.Luego, ante la insistencia de lasvisitadoras sociales, la mujertomó una llave y se trasladó hastaotra pieza -construida precaria-mente con madera- y al abrir lapuerta la menor salió corriendo atomar agua.

Según el informe que se pre-sentó en la fiscalía la pequeña sa-lió corriendo y se dirigió hasta u-na mesa donde había un pedazode carne cruda. Tomo un trozo

con sus manos y lo comió delantede las asistentes. Además estabacompletamente sucia. Se habíahecho sus necesidades encima.

Ante la dramática y repudia-ble escena, se pidió instrucción ala fiscalía. Los menores fuerontrasladados por la Dinaf y luego lapequeña discapacitada quedó alo-

jada en el Hogar de Niños, mien-tras que sus hermanos fueron en-tregados en custodia a sus abuelosmaternos.

Con el correr de los días por a-veriguaciones de los investigado-res se determinó que la menor eramaltratada por su padrastro y lamadre estaba al tanto de los he-

chos de violencia a los que era so-metida.

La Dra. Ovejero, con todos losinformes en su poder ordenó la in-mediata detención de la madre dela menor y de su pareja.

Tras conocerse el gravísimohecho, la madre de la pequeñahabló en exclusiva con diario ElLiberal y en esa oportunidadcontó: "Mi hija tiene 11 años y su-fre retraso madurativo. Mi maridola pegaba mucho porque no en-tendía que ella es enfermita; nosabe hacer las cosas sola; yo debíabañarla. La teníamos encerradapara que no se escape porque eraun peligro suelta".

"Yo lo había denunciado hacecasi un mes. Me pegaba mucho. Ami hija la tenía afuera. Él no sedaba cuenta que ella es enfermita.O no le importaba. Qué sé yo",enfatizó.

Consultada sobre los dichosde que la menor era atada ex-presó: "La cadena estaba en lapuerta".

ABERRANTE CASO

Violaba a su hija y la mantenía encadenada en el fondo de la casa

Page 15: Diario El Siglo Nº 4972

BUENOS AIRES.- El padre yabuelo de las mujeres halladas a-sesinadas el lunes en un departa-mento del barrio porteño de Cons-titución afirmó que sospecha queel hombre que vivía con ellas co-metió el crimen y lo calificó de"sinvergüenza".

"Este sujeto es un sinvergüen-za porque si no hubiera hecho na-da, hubiera venido a mi casa a de-cirme pasó tal cosa. El tenía llave,¿cómo van a abrir una puerta, vana matar a dos personas y las ce-rraduras está intactas?", se pre-guntó Domingo Loiácono.

Recordó que cuando su hija decrianza, que se hacía llamar "Ro-mina", le presentó a su pareja, nolo vio como "persona violenta,mala", pero no obstante le pre-guntó a su nieta.

"Conmigo se lleva bien, nohay problemas, quedate tranquiloque yo estoy bien", aseguró Do-mingo que le contestó Stefanía ydijo que todos habían pasado laNavidad juntos en su casa, ubica-da a la vuelta de la vivienda don-de habiaba su hija, sobre la calleSolís.

El hombre contó que su hijahacía "algunos trabajitos" y él le

pasaba algo de dinero, ya que "es-taba enferma, tenía crisis nervio-

sas, por ese motivo estuvo hacedos o tres años internado en un p-

siquiátrico".Sobre su nieta, afirmó que "e-

ra una excelente persona, muyquerida por todas las amigas y to-do el barrio". "Si él tuvo algo conmi hija, se hubiera agarrado conmi hija y no con mi nieta", consi-deró.

Dijo que se empezó a preocu-par por ellas cuando las amigas dela chica le contaron que le manda-ban mensajes y ella no contesta-ba. Por eso decidió ir a hacer ladenuncia policial, tras lo cual in-gresó al departamento con un e-fectivo y una vecina que fue laprimera en encontrar el cuerpoque estaba en el baño.

Domingo recordó que a su hi-ja la crió desde los 6 años y cuan-do ella tuvo a su nieta, se encar-gaban de cuidarla con su esposa,fallecida hace casi un año.

Respecto a la investigación,fuentes policiales indicaron queestán buscando intensamente aeste hombre, quien podría tenerrelación con los asesinatos, y lla-mativamente desapareció de loslugares que habitualmente fre-cuentaba.

CRIMEN

Doble crimen en Constitución: buscan a la pareja de una de las víctimas

El padre y abuelo de las víctimas le apuntó a la pareja de su hija. "Este sujeto es un sinvergüenza porque si no hubiera hecho nada, hubiera venido a mi casa a decirme pasó tal cosa", indicó.

Jueves 26 de Febrero de 2015POLICIALES 15EL SIGLO

BUENOS AIRES.- Varios de-lincuentes, provistos de ametra-lladoras, secuestraron a una mujercon fines de robo, en un dramáti-co y cinematográfico suceso quecomenzó en la localidad bonae-rense de Villa Martelli, siguió enel barrio porteño de Saavedra y enla zona de Caseros, y finalizó lue-go en Villa Bosch, en el partido deTres de Febrero. Los integrantesde la peligrosa gavilla agredierona balazos a los efectivos policia-les, que resultaron ilesos apenaspor milagro. Los forajidos logra-ron fugar y ahora son buscadosintensamente por los pesquisas.

Los voceros revelaron que loshechos comenzaron en Villa Mar-telli cuando dichos marginales,que portaban armas de grueso ca-libre, privaron de la libertad a lavíctima, a quien momentos des-pués liberaron en las calles del ba-rrio capitalino de Saavedra. Deinmediato, los delincuentes regre-saron a la provincia de BuenosAires.

Trascendió que luego el grupode chacales, que se desplazaba abordo de un Citroën C4 gris, pa-tente LJD-271, arribó al cruce deavenida del Libertador GeneralSan Martín y Fray Mamerto Es-

quiú, en Caseros, oportunidad enla que fueron interceptados porlos servidores públicos del Co-mando de Prevención Comunita-ria (C.P.C.) de Tres de Febrero.

Al ver a los policías, los suje-tos no dudaron en agredirlos a ba-lazos con una ametralladora, paraluego huir en el automóvil a enor-me velocidad. Como consecuen-cia de la situación, las autoridadesresolvieron perseguir a los male-antes, a la vez que desplegaron unimportante procedimiento cerrojoen el citado vecindario.

En la esquina de Birón y Pre-sidente Juan Domingo Perón, en

jurisdicción de Villa Bosch, en elnoroeste del conurbano provin-cial, los ocupantes de otro móvilpolicial interceptaron a los delin-cuentes, pero nuevamente los ma-leantes atacaron a disparos a estosefectivos. Posteriormente los su-jetos escaparon en el rodado y seescondieron en las calles de la zo-na.

Las versiones sostienen queeste último patrullero resultó inu-tilizado por completo por el ac-cionar de los hampones, ya quefue dañado por los proyectiles dealto poder de fuego en uno de losneumáticos, en el techo, en el pa-

rabrisas, en la luneta y en el guar-dabarros trasero izquierdo.

Al respecto, los investigado-res consideran que los delincuen-tes serían responsables de dife-rentes robos perpetrados reciente-mente, tanto en la Capital Federalcomo en el conurbano bonaeren-se. Por tal motivo, en la jornadade ayer, los pesquisas policialesde diferentes comisarías realiza-ron numerosos procedimientoscon el fin de localizar a los miem-bros de la despreciable banda.

Intervino en la causa el doctorFabio Cardigonde, fiscal de la U-nidad Funcional Nº 7.

VIOLENTO ATRACO

Delincuentes con ametralladoras secuestran a mujer y escapan a tiros

BUENOS AIRES.- Un peatónmurió ayer al ser atropellado porun automovilista que luego es-capó en avenida Lugones, a la al-tura de Udaondo, en el barrio por-

teño de Núñez, informaron fuen-tes policiales que tomaron intert-vención en el caso.

El hecho se produjo ayer porla madrugada en inmediaciones

del estadio de River Plate y fue a-lertado a las autoridades por otrosconductores que transitaban porel lugar.

Allí, por causas que se inten-

tan determinar, un hombre que seencontraba sobre la calzada fueembestido por un vehículo cuyoconductor se dio a la fuga sin au-xiliarlo.

A raíz de la gravedad de lasheridas, la víctima, cuyos datosaún no fueron suministrados, mu-rió en el acto, añadieron las fuen-tes consultadas.

TRAGEDIA EN LA MADRUGADA

Automovilista escapó tras atropellar y matar a un peatón

Page 16: Diario El Siglo Nº 4972

La mañana del miércoles 25de febrero quedará marcada en lamemoria para la periodista Ro-salía Cazorla, y su compañero detrabajo.

La periodista y su camarógra-fo, salieron como habitualmentelo hacen a cubrir las noticias quese destacan en el ámbito capitali-no para el canal televisivo de ca-ble, Canal 5 de la red Supercanaly el informativo �Tele Flash� quese emite diariamente por esaseñal, cuando fue víctima de unmotochorro que le arrebató la car-tera donde llevaba sus pertenen-cias y elementos de trabajo.

El hecho ocurrió en la avenidaAvellaneda en su intersección con24 de Septiembre. La dupla pe-riodística se aprestaba a cruzar laavenida para ir en busca de unanota cuando en el medio de la pla-tabanda pasaron unos sujetos enmoto y uno de ellos, le arrebató elbolso .

Este accionar hizo que la pe-riodista debiera realizar una ma-niobra bastante arriesgada para e-vitar que sea atropellada por losvehículos que circulan a esa hora.

El hecho se produjo aproxi-madamente a horas 10 en cer-

canía de la seccional primera depolicia.

Una vez concretado el arreba-to los delincuentes huyeron conrumbo desconocido.

Cazorla, no había tenido encuenta que en el tirón, que le die-

ron por arrebatarle la cartera, sehabía lesionado el antebrazo su-friendo un fuerte dolor en sumuñeca izquierda.

La periodista fue a realizar lacorrespondiente denuncia en lasede policial y desde allí la deri-

varon al médico forense, para lue-go trasladarse a la Brigada de In-vestigaciones, donde le tomaríandeclaración para rastrear el celu-lar con personal de delitos telemá-ticos de la fuerza.

�Gracias a todos por sus men-sajes y su preocupación. Una nue-va víctima de la inseguridad. Doygracias a Dios que solo fue sustoy un golpe en el puño. Igual la im-potencia y los nervios no me losquita nadie, ni siquiera atrapandoal motochorro� escribió en el mu-ro personal de la red social Face-book la periodista.

Lo dijo la victima de hoy co-mo lo dicen muchos tucumanos adiario,� somos víctimas de los a-rrebatadores y la inseguridad estahaciendo estragos a cada instante,en cada rincón de la provincia� noes una sensación es una realidad,las autoridades deben dar res-puestas urgentes, lo reclaman mi-les de tucumanos.

INSEGURIDAD

Una periodista tucumana fue victima de un motochorro

Jueves 26 de Febrero de 2015 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

Un hecho de violencia de gé-nero ocurrió en pleno centro tucu-mano. Una mujer fue apuñaladapor su pareja por motivos que aúnse desconocen, lo cierto es que leasestó tres puntazos con un armablanca de tipo �tramontina�según informaron fuentes poli-ciales.

En calle Rivadavia al 900 dela ciudad de San Miguel de Tu-cumán ocurrió un hecho de sangreen el cual están involucrados unapareja que luego de una discusiónel masculino la finalizó con cincopuñaladas en el estómago a lamujer, dejándola tirada en la vere-

da, huyendo por Rivadavia haciael norte, llegando a esquina Es-paña fue aprehendido por un efec-tivo que prestaba servicios en launiversidad Tecnológica Regionaly dio aviso al 911.

De acuerdo a versiones veci-nos, el hombre habría esperado ala mujer que trabaja de empleadadoméstica en una vivienda cerca-na al lugar del hecho , allí una vezinterceptada comenzaron a char-lar hasta que la charla pasó a losgritos y finalizó con el sujeto a-sestándole las puñaladas y huyen-do, la mujer fue asistida por losservicios de emergencias, la tras-

ladaron a la guardia del hospitalCentro de Salud, donde fue inter-venida quirúrgicamente , en-contrándose al cierre e esta edi-ción fuera de peligro.

Las actuaciones sumarialesestuvieron a cargo del personalde la comisaría quinta, las mismasfuero elevadas a la fiscalía de tur-no para su investigación, el apre-hendido fue alojado en la sede po-licial muñecas al 1600 de la capi-tal, allí espera ser conducido has-ta el palacio de tribunales penalesdonde prestaría declaración de loshechos ante el fiscal de turno.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Luego de una discusi n con su pareja le asest tres puæaladas