Causas y Consecuencias de La Primera Guerra Mundial

28
Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial Causas Consecuencias El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes. La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo. Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco. Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas. Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

description

lenguaje

Transcript of Causas y Consecuencias de La Primera Guerra Mundial

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Causas Consecuencias

El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.

El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.

La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.

Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco. Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas. Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

SOCIALISMO EN RUSIA

Sin lugar a dudas, en la Rusia zarista del siglo XIX destacó entre la oposición radical la corriente del populismo ruso que defendía el protagonismo del campesinado ruso en el proceso de transformación del sistema, en una suerte de vía rusa hacia el socialismo. Para ello había que educar y concienciar a los campesinos, aunque otra tendencia del populismo derivaría hacia el terrorismo, terminando por conducir al fracaso a este movimiento. En este contexto apareció la figura dePlejanov, que estaba vinculado al grupo populista Reparto Negro, defensor de la estrategia de desarrollo de la conciencia y movilización de los campesinos, y contrario a la tendencia mayoritaria terrorista, asumida desde el grupo de Voluntad del Pueblo. Cuando el populismo se dividió en estas dos facciones en 1879, Plejanov defendió la idea de que la transformación política y social no podía derivarse de acciones individuales como las terroristas, sino del desarrollo de las relaciones económicas. Al año siguiente, abandonó Rusia. En 1883 creó en el seno del exilio ruso de Suiza la organización Emancipación del Trabajo, que se calificó como socialdemócrata. Había nacido el primer grupo marxista ruso con claro protagonismo de Plejanov pero también deAxelrod. El grupo se dedicó en un primer momento a traducir al ruso las obras de Marx y Engels, y a influir en círculos intelectuales. Pero no podemos olvidar que era un grupo en el exilio, no en Rusia. Había que formar un partido netamente marxista en el país. En esta tarea adquirió un claro protagonismo un personaje clave en la historia, Lenin, aunque el pionero fue, sin lugar a dudas, Plejanov, que partiendo del movimiento de los narodniki o populistas, evolucionó y consiguió crear unas claras diferencias teóricas y prácticas con los mismos. Lenin entró en contacto en el país alpino con el grupo de Emancipación del Trabajo. Por fin, en 1890 se creó el Partido Socialista Revolucionario.

En Rusia se planteó el problema de las relaciones entre el naciente proletariado industrial, generado en las fábricas e industrias nacidas al calor de la fuerte inversión extranjera, y el mayoritario campesinado, en torno a la cuestión vital de quién sería el protagonista del cambio revolucionario. En 1881, la revolucionaria Vera Zasulich planteó al propio Marx

una disyuntiva: o la comunidad campesina evolucionaba hacia el socialismo, en cuyo caso los socialistas revolucionarios deberían contribuir a esa liberación, o, en el caso de que dicha comunidad estuviera destinada a desaparecer, a los socialistas solamente les quedaba dedicarse a reflexionar sobre los siglos que tardaría el capitalismo en alcanzar el desarrollo que había logrado en Europa occidental. Al año siguiente, Marx trató la cuestión en el prefacio de la edición rusa del Manifiesto Comunista, hablando de la importancia de la propiedad común de la tierra en Rusia como punto de partida en la evolución comunista. Aunque, también hay que recordar que Marx consideraba que los campesinos eran propensos a la reacción. Por su parte, Plejanov seguía enfrentándose a la teoría populista sobre el papel revolucionario campesino. Consideraba que el estadio capitalista era inevitable para Rusia. Las únicas fuerzas revolucionarias rusas serían la burguesía y el naciente proletariado. Había que favorecer la revolución liberal-burguesa que al desarrollar el capitalismo ruso con su competencia provocaría la crisis del capitalismo occidental y el estallido de la revolución proletaria, que se extendería desde Europa occidental hacia Rusia. En 1894, Lenin publicaba ¿Quiénes son los amigos del pueblo?, profundizando y corrigiendo las ideas de Plejanov. Lenin no creía en la inevitabilidad de la revolución o fase liberal-burguesa. La burguesía rusa era muy débil y la experiencia histórica del proletariado occidental, que seguía dominado por sus respectivas burguesías, a las que habría ayudado a auparse al poder, le hacían desistir de la idea de que había que pasar por la fase liberal-burguesa. Lenin era muy crítico con el proletariado occidental y consideraba que ya no era el agente revolucionario porque su nivel de vida le había hecho abandonar la lucha. Pero tampoco compartía la idea del populismo ruso de la transformación basada en la comuna o comunidad campesina. Lenin pensaba que el desarrollo del capitalismo en Rusia había conseguido transformar la tradicional comunidad rural, generando una diferenciación social clara entre los campesinos ricos y el proletariado rural. La revolución en Rusia debía dirigirse contra el zar y contra la burguesía, a la vez. El protagonismo en esa revolución tendrían que desempeñarlo los obreros o proletarios rusos con el concurso del resto de las fuerzas populares, de esos campesinados pobres. El campo ayudaría a la revolución, la alianza entre los obreros y los campesinos era necesaria. Trotski, por su parte, no lo tendría tan claro y prefería el protagonismo obrero casi exclusivamente. En conclusión, la revolución solamente podría producirse, para Lenin, en un país atrasado pero ya con cierto nivel de industrialización, es decir, en Rusia.

Lenin siguió desarrollando sus teorías en el destierro de Siberia, especialmente en la obra El desarrollo del capitalismo en Rusia. En ella se insistía en la unión revolucionaria de obreros y campesinos sin esperar a ninguna revolución burguesa. Pero, además, expuso su famosa teoría sobre la necesidad de crear un partido formado por revolucionarios profesionales, que dirigiría el proceso.

Lenin pasó a vivir en Alemania donde con el grupo de Plejanovcomenzó a publicar el periódico Iskra, que se difundía clandestinamente en Rusia, para propagar la revolución y criticar los planteamientos populistas, liberales, burgueses o los estrictamente económicos, es decir aquellos que solamente planteaban reivindicaciones sindicales y laborales. Esta última cuestión es abordada de forma sistemática por Lenin en su opúsculo “¿Qué hacer?”, donde exponía que los trabajadores por sí solos únicamente planteaban luchas sindicales. Por eso se hacía imprescindible el trabajo teórico y político de la vanguardia de revolucionarios profesionales, que ya había planteado anteriormente.

Sin lugar a dudas, estas ideas tuvieron un fuerte impacto en el seno de los socialdemócratas rusos y generaron un intensísimo debate, además de enfrentamientos. En 1898, los defensores de las ideas de Lenincrearon la Unió por la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, que muy pronto pasaría a denominarse Partido Obrero Social Demócrata Ruso. La formación sufrirá una escisión en 1903. Por un lado, estarían los bolcheviques o mayoritarios que defendían las tesis de Lenin, especialmente sobre la necesidad de crear un partido revolucionario de élite, férreamente organizado y que funcionaría como vanguardia de la clase obrera para hacer la revolución y establecer la dictadura del proletariado, etapa previa para la eliminación del Estado, otro punto que Lenin desarrolló frente a la mayor ambigüedad de Marx. Por otro lado, se encontrarían los mencheviques o minoritarios, partidarios del modelo de partido socialdemócrata occidental y de la lucha política electoral.

Nazismo en Alemania

Nazismo Es La Contracción De La Voz Alemana Nationalsozialismus, Que Significa Nacionalsocialismo, Y Hace Referencia A Todo Lo Relacionado Con La Ideología Y El Régimen Que Gobernó Alemania De 1933 A 1945 Con La Llegada Al Poder Del Partido

Nacionalsocialista Obrero Alemán De Adolf Hitler (NSDAP), El Autoproclamado Tercer Reich Y Austria A Partir De Laanschluss, Así Como Los Demás Territorios Que Lo Conformaron —Sudetes, Memel, Danzig Y Otras Tierras En Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca Y Noruega—. La Alemania De Este Período Se Conoce Como La Alemania Nazi.

Es Una Ideología Alemana Gestada En La Década De Los Años 1920, Pero Que No Alcanzará Importancia Hasta Los Años 30, Momento En Que Las Duras Condiciones De Paz Impuestas En El Tratado De Versalles (1919) Se Juntan Con La Grave Crisis Mundial Del Jueves Negro En 1929 (Véase Gran Depresión). En Alemania La Situación Es Más Acuciante Aún, Ya Que A Los Devastadores Efectos Económicos Se Sumaba La Obligación De Pagar El Tributo De La Derrota En La Primera Guerra Mundial, Y El Descontento Popular Ante La Injusta Situación Que Hacía Que Las Calles Se Llenaran De Manifestaciones Extremistas De Toda Índole, Tanto De Izquierda Como De Derecha.1

Esta Situación Culmina Con El Fuerte Descrédito De Las Democraciasliberales, Dado Que Las Dictaduras Que Surgieron Demostraron Ser Capaces De Controlar Y Resolver Las Crisis Más Efectivamente Que Las Democracias.Nota 1 Tanto La Unión Soviética, Como La Italia De Benito Mussolini —Quien Fue Elogiado Por «Hacer Que Los Trenes Llegaran A Tiempo», Es Decir, Por Poner Fin A Las Huelgas Y Caos Económico Que Había Dominado A Ese País— Y El Imperio Del Japón, Países Todos En Los Que Se Impusieron «Gobiernos Fuertes», No Solo Resolvieron La Crisis A Mediados De Los 30 Sino Que Fueron Percibidas Como Restaurando Elorden Social Aun Con Anterioridad A Esa Solución A Problemas Económicos.Nota 2

A Esa Crisis Político Económica Hay Que Agregar Una Crisis Ideológica Aún Anterior Que Se Ha Sugerido Se Extiende Desde 1890 A 1930 Y Que Ha Sido Caracterizado Como Una «Revolución Contra El Positivismo».2 Tanto Los Valores Como Las Aproximaciones A La Sociedad Y La Política Que Formaban La Base De La Civilización Occidental Fueron Percibidas Como Superadas Reliquias Del Racionalismo Proveniente De La Ilustración. Específicamente, Tanto El Fascismo Como Los Desarrollos Intelectuales Que Lo Antecedieron Buscaron Transcender Lo Que Se Percibía Como La Decadencia Del Occidente3 (Véase, Por Ejemplo, La Decadencia De Occidente).

Consecuentemente, El Zeitgeist De Esa Época Puede Ser Descrito Como Una Amalgama O Mezcla De Ideas Caracterizado Por Un Rechazo Al Racionalismo, Proceso Que Es Generalmente Percibido Como Iniciándose Con Friedrich Nietzsche, Junto A Tentativas De Incorporar «Explicaciones Científicas» A Preconcepciones O Incluso Prejuicios Explicativos Del Mundo, Por Ejemplo, Un Racismo Latente, Que Dieron Origen A Propuestas Tales Como Las De La Eugenesia, Etc., Y En Lo Político, Bajo La Influencia De Pensadores Tales

Como Georges Sorel, Vilfredo Pareto,4 Nota 3 Martin Heidegger (Supuestamente),Nota

4 Gaetano Mosca, Y, Especialmente,Robert Michels; A Percepciones Político Elitistas Basadas En Un Culto Del Héroe Y La Fuerza Que Culminan En Una Versión Del Darwinismo Social.5 Percepciones Que Adquieren Connotaciones Más Extremas En Su Divulgación Y Vulgarización.2

Como Influencia Importante En El Desarrollo De Ese Zeitgeist Se Puede Mencionar La Obra Dearthur De Gobineau, Que Propuso Que En Cada Nación Hay Una Diferencia Racial Entre Los Comunes Y Las Clases Dirigentes. Estos Últimos Serían Todos Miembros De La Raza Aria, Quienes Son No Solo La Razadominante Sino También La Creativa.6 Posteriormente, Houston Stewart Chamberlain Identifica «Los Arios» Con Los Teutones; En Adición A Tratar De Demostrar Que Todos Los Grandes Personajes De La Historia —Incluidos Jesucristo, Julio César Ovoltaire, Entre Otros— Fueron Realmente Arios, Agrega:

Los Teutones Son El Alma De Nuestra Civilización. La Importancia De Cualquier Nación, En La Medida Que Es Un Poder Actual, Está En Relación Directa A La Genuina Sangre Teutona Presente En Su Población

H. S. Chamberlain (1899). Foundations Of The Nineteenth Century.

Múltiples Autores También Resaltan El Papel Que Tuvo La Teoría Evolucionista, Y El Darwinismo Social Incorporados A La Ideología Nazi, Como Factores Que Propiciaron La Posterior Generación De Racismo, La Creación Del Nacionalismo, La Propagación De La Política Neoimperialista Y Parte Diversos Pilares Ideológicos Del Nazismo Basados En La Aplicación Política De La Idea De La «Supremacía Del Más Fuerte».7 8 9 10 11 12 13

También De Importancia Fueron Percepciones Que Se Pueden Ver Ejemplificadas En La Obra De, Por Ejemplo, Benjamin Kidd, Quien Propuso:

Nuestra Civilización Ha Sido Dada A Luz Como Resultado De Un Proceso De Fuerza Sin Paralelos En La Historia De La Raza. Por Épocas Incontables El Combativo Macho Europeo Se Ha Desbordado A Través De Europa En Sucesivas Olas De Avance Y Conquista, Venciendo, Exterminando, Aplastando, Dominando, Tomando Posesión. Los Más Aptos, Que Han Sobrevivido Esas Sucesivas Olas De Conquista, Son Los Más Aptos Por El Derecho De La Fuerza Y En Virtud De Un Proceso De Selección Militar, Probablemente El Más Largo En La Historia, El Más Duro, Probablemente El Más Elevante Al Que La Raza Ha Sido Sometida.

Benjamin Kidd (1919). The Science Of Power, Pp. 4-5.

Para Kidd, El Combativo Hombre Europeo Es Un Pagano Que Rinde Homenaje Pero No Entiende Ni Acepta En Su Corazón La Validez De «Una Religión Que Es La Total Negación De La Fuerza». Ese Hombre Europeo Ha Introducido El «Espíritu De La Guerra» En «Todas Las Instituciones Que Ha Creado» Y «La Creencia Que La Fuerza Es El Principio Último Del Mundo». Ese «Hombre De La Civilización Occidental Ha Llegado A Ser Por La Fuerza De Las Circunstancias El Supremo Animal De Combate De La Creación. La Historia Y La Selección Natural Lo Han Hecho Lo Que Es»,14 «Por La Fuerza Ha Conquistado El Mundo Y Por La Fuerza Lo Controla».14 Otras Visiones De Influencia En Esa Percepción Son Las De Oswald Spengler, Para Quien Mussolini Era El Parangón Del Nuevo César, Que Se Levantará Del Occidente En Ruinas Para Reinar En La «Era De La Civilización Avanzada», Por Analogía A Los Césares De La Antigüedad.

En Alemania, Específicamente Esa Rebelión Contra El Racionalismo Dio Origen, Entre Otras Cosas, A Una Variedad De Asociaciones Que Promovían Un Retorno A Visiones Romantizadas Del Pasado Alemán (Véase Völkisch), En Lo Cual Richard Wagner Tuvo Alguna Influencianota 5 Y Una Sociedad Ocultista Y Semisecreta, La Sociedad Thule —Basada En La Ariosofía Y Primeros En Usar La Esvástica En El Contexto De La Época— Que Patrocinó El Partido Obrero Alemán (DAP), Más Tarde Transformado Por Hitler En El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.15

A Lo Anterior Se Ha Sugerido Que Hay Que Agregar Factores Específicamente Alemanes. A Pesar Que Maurice Duvergerconsidera Tales Consideraciones Pocos Convincentes A Fin De Explicar El Desarrollo Del Nazismo,16 Se Ha Afirmado Que No Se Puede Explicar El Nazismo Sin Considerar Su Origen17 Y Que Entre Los Factores Que Explican Ese Origen Se Debe Mencionar Una Tradición Cultural (Volkgeist)18 —Que Se Remonta A Personajes Tales Lorenz Von Stein Y Bismarck (Véase Estado Social)— En La Cual El Estado Adquiría Poderes Dictatoriales, Demandando Orden, Disciplina Y Control Social Estricto A Fin De De Garantizar Crecimiento Y El Bienestar Económico De La Población.19

Esa Tradición Se Transforma, Bajo La Influencia De Personajes Tales Como Ernst Forsthoff, Jurista Conservador De Gran Influencia, Quien, A Partir Del Periodo De La República De Weimar, Postula Que Los Individuos Están Subordinados Ya Sea Al «Estado Absoluto» O Al «Volk», Bajo La Dirección De Un Líder O Führer.20

El Nazismo Transforma, Sin Mucha Dificultad, Ese Culto A La Fuerza Del Más Fuerte Que Es El Ario En Un Antisemitismo Puro Y Simple, Utilizando La Preexistente Leyenda De Una Conspiración Judía Para Hacerse Con El Control Mundial (Véase Nuevo Orden Mundial (Conspiración) Y Los Protocolos De Los Sabios De Sion) Para Explicar La Derrota Alemana En La Primera Guerra Mundial: El Ejército De Ese País Fue Traicionado Y «Apuñalado En La Espalda» (Véase Leyenda De La Puñalada Por La Espalda)21 Por Los Bolcheviques Y Judíos.

Esa «Traición» Se Extiende Al Gobierno Socialdemócrata De La República De Weimar Que Permite Ahora Que Esos Mismos Judíos Y Otros Financieros Se Beneficien De La Inflación, Y Otros Problemas Que Afectan A Los Alemanes22 (Véase Hiperinflación En La República De Weimar). Aduciendo Además Que Muchos De Los Principales Líderes Comunistas Son También Judíos, Asimilan Ambos Conceptos En Una Gran «Conspiración Judeo-Marxista».23

El Nazismo Se Concreta Como Una Ideología Totalitario De Índole Fascista En La Medida En Que Se Caracteriza Por Dar Una Importancia Central Y Absoluta Al Estado —A Partir Del Cual Se Debe Organizar Toda Actividad Nacional24 (Véasegleichschaltung)— Representado O Encarnado Y Bajo La Dirección O Liderazgo De Un Caudillo Supremo, En Este Caso Hitler, Y Por Proponer Un Racismo, Nacionalismo E Imperialismo Visceral Que Debe Llevar A Conquistar Los Pueblos Que Se Consideren Inferiores (Véase Lebensraum). A Partir De 1926, Hitler Centralizó Incrementalmente La Capacidad De Decisiones En El Partido. Los Dirigentes Locales Y Regionales Y Otros Cargos No Eran Electos, Sino Nombrados, De Acuerdo Al Führerprinzip(‘Principio De Autoridad’) Directamente Por Hitler, Y A Él Respondían, Demandando, A Su Vez, Obediencia Absoluta De Sus Subordinados. El Poder Y Autoridad Emanaba Del Líder, No De La Base.

CARACTERÍSTICA DE LA DEMOCRACIA

• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

• La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.

• Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

• Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.

• Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.

• Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso. En palabras de Mahatma Gandhi, “La intolerancia es, en sí misma, una forma de violencia y un obstáculo para el desarrollo de un espíritu verdaderamente democrático”.

La segunda Guerra Mundial

La segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la poblacion mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo los civiles la mayoría de los fallecimientos. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Causas

La principal causa que gatillo el comienzo de la segunda guerra mundial fue el ataque aleman comandado por Hitler a Polonia, en septiembre de 1939. Tambien enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos.

Consecuencias

60 millones de personas fallecieron, y los que pudieron sobrevivir quedaron sin hogares y con graves secuelas psicológicas, morales, físicas y espirituales.Ademas hubo perdida de territorio para algunos países, perdidas económicas, políticas,sociales, insfraestructurales y comunicacionales.

El inicio de la guerra fría 1945-47

En esta página estudiaremos los orígenes de la guerra fría (1945-1947). Este período cubre el tránsito de la alianza contra Hitler, Mussolini y Japón a la creciente desconfianza entre EEUU y la URSS y, finalmente, a la ruptura y el inicio de la guerra fría.

Empecemos conociendo el proceso de ruptura entre los antiguos aliados en 1945-1946El camino hacia la guerra fría 1945-1946 y algunos documentos clave del período:Discurso de Churchill en Fulton y Telegrama de Kennan

Winston Churchill

En 1947 se inició con una clara violación de los acuerdos de Yalta sobre Polonia. En Enero, los candidatos comunistas polacos vencieron en unas elecciones que habían sido adulteradas por el gobierno soviético.

En febrero de 1947 se informó a Washington de que Gran Bretaña no podía continuar apoyando al gobierno conservador griego en su lucha contra las guerrillas comunistas, y que la administración británica era incapaz de seguir apoyando financieramente a Turquía.

La administración norteamericana actuó rápidamente. En un discurso pronunciado el 12 de marzo, es presidente H.S. Truman pidió al Congreso la aprobación de una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía. En este discurso, el presidente expuso lo llamado "doctrina de Truman ": EE.UU. anunciaba su intención de ayudar a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista y proclamaba la voluntad de aplicar una política de "contención del comunismo".

H.S. Truman.

La segunda medida adoptada por el presidente Truman trató de alejar la amenaza del comunismo del continente europeo, empobrecido y hambriento tras la guerra. El 5 de junio de 1947, George Mashall, secretario de estado norteamericano, anunció el Programa

de Recuperación Europeo, conocido como el "Plan Marshall ".

George Marshall.

Aunque el plan servía claramente a los intereses diplomáticos y geoestratégicos de EE.UU., supuso una extraordinaria inyección de ayuda económica que favoreció a la recuperación de la Europa occidental.

Stalin se negó a que los países de su órbita aceptaran la ayuda estadounidense, lo que dividió a Europa en dos: Europa occidental, que en pocos años inició un rápido crecimiento económico, y Europa oriental, sometida a la URSS y con grandes dificultades de desarrollo.

La excepción a esta regla fue la España de Franco, a la que Washington negó su ayuda por el carácter fascista de su régimen político y su colaboración con las potencias del Eje.

En septiembre de 1947, la URSS reaccionó creando la Kominform para coordinar y armonizar las políticas de los partidos comunistas europeos.

En su reunión constitutiva, el representante soviético Andrei Jdanov, proclamó que el mundo se había dividido en dos bloques y que los países del "campo antifascista y democrático", el de la URSS y sus aliados, debían seguir fielmente el liderazgo de Moscú.

Convenios de Ginebra y los derechos humanos

Se conoce con el nombre de Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra al conjunto de los cuatro convenios internacionales que regulan el derecho internacional humanitario —también conocido por ello como derecho de Ginebra— cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados. El primero fue firmado en la localidad suiza de Ginebra en 1864, un año después de la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja, con el fin de «lograr un pequeño ámbito de acuerdo universal sobre ciertos derechos de las personas en tiempo de guerra, específicamente, los derechos del cuadro médico a ser considerado neutral a fin de poder tratar a los heridos».1

Convenciones y protocolos

Convenciones

Las Convenciones de Ginebra han sido:

La Primera Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864, actualizado en las siguientes convenciones de 1906,1929 y 1949.

La Segunda Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar de 1906, actualizado en las siguientes convenciones de 1929 y 1949.

La Tercera Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra, ambos de 1929, actualizados en la siguiente convención de 1949.

La Cuarta Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949.

La última modificación de 1949 de los Convenios de Ginebra entró en vigor el 21 de octubre de 1950.

Contenido de las Convenciones

El contenido de las 4 convenciones es el siguiente:

I Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y Enfermos de las Fuerzas Armadas en Campaña: Este tratado se aplica en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre las partes contratantes, aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra. También se aplica en caso de ocupación total o parcial del territorio, aunque la misma no encontrase resistencia. Todas las personas que no participen en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate, serán tratadas con humanidad, sin distinción alguna. Se prohíben los atentados contra la vida y la integridad corporal, la toma de rehenes, los atentados contra la dignidad personal, las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante tribunal legítimo y con garantías judiciales. Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos. En cada conflicto cada parte podrá tener una Potencia Protectora o un organismo que ofrezca garantías de imparcialidad, para ocuparse de salvaguardar sus intereses. Los miembros de las fuerzas armadas que estén heridos o enfermos tienen que ser respetados y protegidos en todas las circunstancias.

II Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los Enfermos y los Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar: Este tratado tiene normas similares a las del Primer Convenio pero referidos a los miembros de las fuerzas armadas navales y a los náufragos. Legisla sobre las garantías de los barcos hospitales y sobre los transportes sanitarios. Incluye también la protección para el personal médico, sanitario y religioso de los barcos hospitales y sus tripulaciones.

III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra: Tiene las mismas Disposiciones Generales de los dos convenios anteriores. Este instrumento internacional protege a los prisioneros de guerra que están en poder de la potencia enemiga. Es esta la responsable de los mismos y no los individuos o los cuerpos de la tropa que los hayan capturado. No podrán ser transferidos sino a otra potencia que sea miembro del Convenio. Los prisioneros de guerra deben ser tratados humanamente en toda circunstancia. Se prohíben los actos u omisiones que causen la muerte o pongan en peligro la salud de los prisioneros. Los prisioneros tienen derecho al respeto de la persona y de su honor. El prisionero no está obligado a declarar más que sus datos personales y número de matrícula y, menos las armas, puede guardar sus objetos personales. Los

prisioneros deben ser evacuados, con humanidad, lejos de la zona de combate para no correr peligro y pueden ser internados en un campamento en tierra firme y con todas las garantías de higiene y salubridad. El convenio legisla sobre el alojamiento, alimentación y vestimenta de los prisioneros de guerra y sobre la higiene y asistencia médica. El personal sanitario y religioso que hubiera sido retenido por la potencia detentará su rango y condición para asistir a los prisioneros, no será considerado prisionero de guerra y deberá contar con facilidades para prestar la asistencia médica y el auxilio religioso. Los oficiales prisioneros serán tratados con las consideraciones a su grado y edad.

IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra: Este tratado se refiere a la protección general del conjunto de la población de los países en conflicto, sin distinción alguna, contra ciertos efectos de la guerra. Contiene las mismas disposiciones generales que los otros tres convenios. Las partes en conflicto podrán, de común acuerdo designar zonas neutralizadas para los heridos y enfermos, combatientes o no, y para las personas civiles que no participen en las hostilidades. Los heridos y los enfermos, así como los inválidos y las mujeres encinta serán objeto de protección y de respeto particulares. En ningún caso podrá atacarse a los hospitales, pero estos deberán abstenerse de efectuar actos perjudiciales para el enemigo. También se respetaran los traslados de heridos y de enfermos civiles, de los inválidos y de las parturientas.

Protocolos

Las convenciones de 1948 han sido modificadas por tres protocolos de reforma:

Protocolo I (1977.) relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.

Protocolo II (1977) relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

Protocolo III (2005) relativo a la adopción de un emblema distintivo adicional.

Los protocolos entraron en vigor el 7 de diciembre de 1978.

Aplicación

La Convención de Ginebra se aplica en tiempos de guerra o conflicto armado entre aquellos gobiernos que han ratificado sus términos. Los detalles de aplicabilidad se exponen en los Artículos Comunes 2 y 3. El tema de la aplicabilidad ha generado alguna controversia. Cuando la Convención de Ginebra se aplica, algunos gobiernos deben perder cierto grado de su soberanía nacional para cumplir la ley internacional. Estas leyes pueden

no ser enteramente armoniosas con su constitución nacional o con sus valores culturales. A pesar de las ventajas ofrecidas por las Convenciones a los individuos, las presiones políticas pueden causar que los gobiernos se muestren reacios a aceptar sus responsabilidades.

Artículo Común 2 relativo a los Conflictos Armados Internacionales[editar]

Este artículo establece que las Convenciones de Ginebra se aplican para todos los casos de conflictos entre varios países, mientras exista al menos uno que haya ratificado la Convención. Principalmente:

La Convención se aplica en todos los casos en los que los países firmantes de la Convención hagan una declaración de guerra. Este es el sentido original que apareció en 1949.

La Convención se aplica en todos los casos de conflicto internacional, incluso en caso de que no haya una declaración de guerra. Esto se añadió en 1949 en los casos de acciones policiales.2

La Convención se aplica a la nación signataria incluso si la nación contra la que lucha no ha firmado dicha Convención, pero esto sólo es válido si la nación contraria "acepta y aplica las provisiones" de los Convenios.

Artículo Común 3 relativo a los Conflictos Armados No Internacionales[editar]

Este artículo establece que exista un mínimo de reglas de guerra también aplicada a aquellos conflictos armados que no tengan carácter internacional. La aplicabilidad de este artículo descansa en la interpretación del término conflicto armado. Por ejemplo se podrá aplicar en conflictos entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes, o entre dos fuerzas rebeldes, o hacia otros conflictos que tengan todas las características de una guerra pero que estén contenidos en un único país. Un grupo de individuos atacando una comisaría de policía no será considerado un conflicto armado sujeto a este artículo, pero sí estará sujeto a las leyes del país.

CIENCIAS

CREACIONISMO: -Todos los seres vivos eran una creación divina. 

-La creación divina era perfecta por lo tanto los seres vivos permanecieron tal cual fueron formados. 

-No se aceptaba la posibilidad de cambio es decir que se consideraba a las especies como creaciones independientes y fijas. 

EVOLUCIONISMO: -Las especies cambiaban de formas simples hasta formas más complejas o superiores. 

-La diversidad de especies halladas eran causa de procesos naturales y el producto de cambios sucesivos a partir de un antecesor común. 

-No admitía la posibilidad de diversificación, es decir que una especie nueva surgiera a partir de otra.

OPARIN

quiso demostrar el origen de la materia viva, para ello formulo algunas carcateristicas que se tenian que suceder para que tuviese lugar la formacion de vida: una atmosfera reductora, unas determinadas reacciones quimicas, radiaciones ultravioleta, descargas electricas.... Esto llego a tener una demostracion practica con Miller, quien reprodujo (mas o menos) las condiciones a partir de las cuales se formo la vida. 

La teria creacionista es la que apoya que todo lo que vemos ha sido creado por una fuerza superior a nosotros, el motor que mueve sin ser movido como diria santo tomas (filosofo medieval), pero esta teoria es filosofica que cientifica, ya que no hay fundamento empirico . 

Generación Espontanea:

La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría biológica de abiogénesis que defiende que podía surgir vida compleja (animal y vegetal), de

manera espontánea a partir de la materia inorgánica. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría. Louis Pasteur refutó de forma definitiva la teoría de la generación espontánea, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.

AUGUST ARRHENIUS 

Svante August Arrhenius (1859-1927) fue un químico suizo que estudiaba en la escuela para graduados. Nació cerca de Uppsala, estudió en la Universidad de Uppsala y se doctoró el año 1884. Mientras todavía era un estudiante, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas (que conducen carga). En su tesis doctoral formuló la teoría de la disociación electrolítica. Él definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería:

H+ + OH- H2O

La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

En los tiempos de Arrhenius se reconocía a los ácidos en forma general como sustancias que, en solución acuosa.

Tienen un sabor agrio si se diluyen los suficiente para poderse probar.

Hacen que el papel tornasol cambie de azul a rojo.

Reaccionan con los metales activos como el magnesio, zinc y hierro produciendo hidrógeno gaseoso, H2 (g).

Reaccionan con los compuestos llamados bases (contienen iones hidróxido, OH-)

formando agua y compuestos llamados sales. La sal que se forma está compuesta por el ion metálico de la base y el ion no metálico del ácido. Casi todas las sales son sólidos cristalinos de alto punto de fusión y de ebullición.

La reacción de un ácido con una base se llama neutralización. Si se mezclan las cantidades correctas de ácidos y bases, se pierden sus propiedades originales. El producto de reacción tiene un sabor que no es agrio ni amargo, sino salado. Se produce una sal y agua cuando un ácido neutraliza una base.

Arrhenius propuso que las propiedades características de los ácidos con en realidad propiedades del ion hidrógeno, H+, y que los ácidos son compuestos que liberan iones hidrógeno en las soluciones acuosas.

Arrhenius y otros científicos reconocían en términos generales que las bases (también llamadas álcalis) son sustancias que, en solución acuosa,

Tienen un sabor amargo.

Se sienten resbalosas o jabonosas al tacto.

Hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul.

Reaccionan con lo ácidos formando agua y sales.

Arrhenius explicó que estas propiedades de las bases (álcalis) eran en realidad propiedades del ion hidróxido, OH-. Propuso que las bases con compuestos que liberan iones hidróxido en solución acuosa. Las definiciones de Arrhenius son útiles en la actualidad, siempre y cuando se trate de soluciones acuosas.

Acidos y bases de Arrhenius:

Los ácidos liberan iones hidrógeno en agua.

Las bases liberan iones hidróxido en agua.

Teoría de Ácidos y Bases de Bronsted - Lowry

Johannes Niclaus Bronsted (1879-1947), químico danés, nacido en Varde. En 1908 recibió

el título de doctor en Filosofía y un cargo de profesor de química en la Universidad de Copenhague. Sus trabajos más importantes fueron en el campo de la termodinámica. Thomas M. Lowry (1847-1936) fue un químico británico que, junto a Johannes Bronsted, anunció una teoría revolucionaria como resultado de los experimentos con ácidos y bases en solución, que desafiaba la definición clásica de ácidos y bases no relacionados al crear un nuevo concepto el de pares ácido-base conjugados.

Las definiciones de Arrhenius de los ácidos y bases son muy útiles en el caso de las soluciones acuosas, pero ya para la década de 1920 los químicos estaban trabajando con disolventes distintos del agua. Se encontraron compuestos que actuaban como bases pero no había OH en sus fórmulas. Se necesitaba una nueva teoría.