Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

72
ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI DESDE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS POBLADORES NO PARÓ DE CRECER HASTA CONVERTIRSE EN UNA DE LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DE LA PATAGONIA. EN ESTE SUPLEMENTO ESPECIAL REPASAMOS LA HISTORIA, EL PRESENTE Y NOS PROYECTAMOS HACIA EL FUTURO DE CIPOLLETTI. NOTAS ESPECIALES, COLUMNISTAS INVITADOS, FOTOS DE AYER Y DE HOY PARA FESTEJAR ESTE NUEVO CUMPLEAÑOS. ¡FELICIDADES QUERIDA CIUDAD! LMC Miércoles 3 de octubre de 2012

description

Información de un aniversario más de la bella ciudad de Cipolletti.

Transcript of Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

Page 1: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI DesDe la

llegaDa De los

primeros poblaDores

no paró De crecer

hasta convertirse en

una De las ciuDaDes

más importantes

De la patagonia.

en este suplemento

especial repasamos

la historia, el

presente y nos

proyectamos hacia el

futuro De cipolletti.

notas especiales,

columnistas

invitaDos, fotos De

ayer y De hoy para

festejar este nuevo

cumpleaños.¡feliciDaDes

queriDa ciuDaD!

LMC Miércoles 3 de octubre de 2012

Page 2: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

2109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

p o l í t i c a

c o l u m n i s t a s

f o t o s

n ú m e r o s

Antonio Spagnuolo

p e r s o n a j e s

por primera vez en la historia, la ciudad de cipolletti tiene un representante en la gobernación de la provincia. alberto Weretilneck asumió el gran desafío de comandar el gobierno, con la experiencia lograda durante su carrera política. abel Baratti tomó la posta que le dejó su antecesor y también acepta el desafío de seguir transformando la ciudad con su equipo de colaboradores y jóvenes concejales que lo acompañarán durante su gestión. entrevistas y semblanzas de los hombres y mujeres del poder.

a lo largo de este suplemento especial también hay un espacio dedicado a las imágenes. son postales de la historia, pero también de la actualidad.los retratos de ayer reflejan un pueblo con intenciones de convertirse en una ciudad.las imágenes de hoy muestran un sello que ya es característico en cipolletti: la gente en movimiento y haciendo actividades físicas.también el trabajo de quienes son el motor cipoleño está reflejado en las páginas centrales.

la ciudad de cipolletti tiene muchos personajes. Gran parte de ellos son anónimos; otros, conocidos por su trayectoria o por ser vecinos de toda la vida. Historias dentro de la historia cipoleña. anécdotas graciosas, tristes y nostálgicas que merecen un espacio para que los lectores las conozcan y sepan quiénes son y qué hicieron estos pintorescos personajes a lo largo de sus vidas.

la ciudad tiene sus números. son cifras que hablan del enorme crecimiento que tuvo a lo largo de los últimos años.la producción, la educación, la justicia, el deporte, la feria del libro y la ya tradicional corrida de cipolletti son temas que están reflejados en distintas notas de análisis para comprender este fenómeno de desarrollo.los números son llamativos y explican este crecimiento.

para la presente edición destacados vecinos de la ciudad participaron como columnistas invitados.cada uno desde su óptica y experiencia habla de diversos temas, aunque todos coinciden en un punto: el cariño que tienen por la ciudad que vio nacer a algunos y adoptó a otros en los últimos años.la cultura, el deporte, la literatura, el desarrollo, la paleontología. un amplio abanico temático para conocer su opinión por este nuevo aniversario.

4,8,10,11,12

16, 32, 36, 37, 40, 45, 57, 70, 71.

22,41,52,68.

17,20,24,48,54.

26,30,38,56,58, 60, 65.

páGinas

páGinas

páGinas

páGinas

páGinas

sumario

Page 3: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

3109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

h i s t o r i a

siempre es bueno recordar la historia de la ciudad y a los pioneros que hicieron grande a Cipolletti. En la presente sección presentamos el trabajo que realizó el ingeniero César Cipolletti cuando llegó a estas tierras contratado por el presidente Julio roca. también reconstruimos una sangrienta batalla ocurrida en 1882, en la zona donde hoy se encuentran ubicados los puentes carreteros. Dos columnistas invitados también nos recuerdan el desarrollo que tuvo la ciudad.

Cipolletti es un sinónimo de deportes. Más allá de la histórica trayectoria futbolítica del club Cipolletti desde principios del siglo pasado hay otras actividades que se han convertido en un verdadero fenómeno en franco crecimiento: el fútbol amateur, el fútbol femenino y el enorme semillero que tiene el rugby a través de Marabunta rC.

34,38,42,58.

18, 46, 50, 62 y 70.

páginas

páginas

D E p o r t E s

Page 4: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

4109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Por Primera vez, un

gobernador ciPoleño

Alberto Weretilneck tiene el gran desafío de gobernar la provincia de Río Negro. El dirigente llegó a la ciudad durante su juventud y militó activamente desde el

retorno a la democracia hasta llegar a la intendencia de Cipolletti en 2003.

Como intendente de la Ciudad de Cipolletti. We-retilneCk espera la Conti-nuidad de su gestión.

Page 5: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

5109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Si bien sucedió a partir de la des-graciada muerte de Carlos Soria, el 2 de enero de este año se

produjo un hecho histórico para la ciudad: por primera vez, un repre-sentante cipoleño se convertía en gobernador de Río Negro.

Menos de un mes antes, el 10 de diciembre, había asumido como vicegobernador tras el aplastante triunfo del Frente para la Victoria en

las elecciones del 24 de septiembre, cuando el radicalismo perdió el po-der que ostentó durante 28 años consecutivos.

A esa fórmula para la Goberna-ción llegó en transcurrir de su se-gundo mandato como intendente de Cipolletti.

Su tenacidad, un conocimiento hasta del más mínimo rincón de la ciudad y una dedicación para llevar adelante sus proyectos a corto y me-diano plazo son algunas de los ras-gos más significativos que lo marca-

ron en su tarea de jefe comunal. “Siempre está un paso adelan-

te”, afirman sus colaboradores más cercanos al momento de analizar el ejercicio de poder que caracteriza al hoy mandatario provincial. El arribo a la ciudad

Weretilneck nació en la localidad El Bolsón un 11 de octubre de 1962 y arribó a Cipolletti durante su ju-ventud. Vivió con plena militancia todo el proceso político que culminó con la vuelta de la democracia al (Continúa en página 6)

Un momento histórico: Weretilneck jUra como nUevo gobernador de río negro.

país en 1983. En 1982, formó parte en esta

ciudad del Movimiento de Juventu-des Políticas y participó activamente de la organización de la primera marcha para solicitar que se termine la dictadura en Argentina.

En la política partidaria, su carrera se inició en el Partido In-transigente, que en Cipolletti lo conducía el fallecido Julio Rodolfo Salto, su gran mentor, quien fue intendente en el período 1987/91. Con la llegada de Rudy Salto a la

jefatura comunal, Weretilneck se transformó en el jefe de Prensa de la Municipalidad. Fue su primer cargo en la administración municipal, a la que empezó a conocer a fondo. En 1991, junto a Salto, fue uno de los fundadores del Movimiento Pa-tagónico Popular.

Como funcionarioCuatro años después lograron el ob-jetivo de recuperar la intendencia

Page 6: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

6109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

con la candidatura de Julio Arria-ga. Ese año, Salto fue postulante a vicegobernador en una fórmula con Remo Costanzo, que perdió los comicios provinciales con el radica-

En la primera gestión se desempeñó como secretario de Gobierno trans-formándose en la mano derecha del intendente. Luego fue secretario de Servicios Públicos, un área es-tratégica porque es la que está di-rectamente relacionada a todas las necesidades y requerimientos de la población.

En 2001, Weretilneck y Arriaga se sumaron a las filas del Frente Grande y dejaron el MPP.

Y si bien meses atrás el gober-nador adelantó que evalúa afiliar-se al Partido Justicialista como un gesto de lealtad hacia el proyecto nacional y popular que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la actualidad sigue siendo el vicepresidente del Frente Grande a nivel nacional.

En 2003, cuando estaba por ter-minar la gestión de Arriaga, quien se postuló para gobernador, Were-tilneck logró ser el candidato a jefe comunal del oficialismo local. En junio de ese año obtuvo un con-tundente triunfo justamente contra Rudy Salto.

En 2007, con una comuna or-denada y en pleno crecimiento, consiguió su reelección en forma holgada. Ya para ese momento era la figura excluyente de la política cipoleña.

El suEño dE gobErnar la provincia En una entrevista con una radio neuquina, en 2008, alberto Weretilneck comentó que si bien su objetivo final era ser gobernador de río negro, era consciente de que en ese camino primero tenía que ir en busca de la vicegobernación en un frente político que inte-grara el Frente grande. dos años después, se largó con todo a preparar su proyección provincial. allí, hizo una coalición con el Mpp, ya liderado por el actual presidente del concejo delibrenate cipoleño, Elbi cides. la idea era llegar a viedma. con el respaldo del Frente grande y el Mpp, hizo sus primeras recorridas por distintas localidades de la provincia. de a poco, fue afianzando su vínculo con soria, el otro intendente exitoso de la provincia. consiguieron vencer a un partido que estaba en-quistado en el gobierno. Y el destino quiso que sea Weretilneck el encargado de encabezar el nuevo rumbo político en la provincia.

(Viene de página 5)

En 2007, con una comuna ordenada y en pleno crecimiento, consiguió su reelección en forma holgada. Ya para ese momento era la figura excluyente de la política cipoleña.

lismo por una diferencia por demás exigua.

Durante los dos mandatos de Arriaga, Weretilneck ocupó cargos clave de la Municipalidad.

Junto al GrinGo Soria, Su compañero de fórmu-la, cuando Ganaron la Gobernación.

Page 7: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti
Page 8: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

8109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

su percepción de cuál es el rol que ocupará Cipolletti en el Alto Valle.

En este contexto, destacó que la ciudad alberga a alrededor de ocho mil estudiantes universitarios y ter-

“Será una gran ciudad de ServicioS”

El intendente Abel Baratti sostuvo que en la región Cipolletti ocupa un lugar fundamental en las prestaciones en materia educativa y sanitaria. Se ilusiona

también con la generación de un polo industrial.

ciarios. Y valoró que en los barrios aledaños a la sede del barrio Los Tordos de la Universidad Nacional del Comahue, en la que funcionan las carreras de Medicina y Ciencias

de la Educación, se está generando la infraestructura adaptada a las necesidades de los jóvenes estu-diantes.

“Se están construyendo edificios

con la salud, la educación y por qué no de hasta un polo industrial”. Con esa frase, acompañada de la tranquilidad que lo caracteriza, el intendente Abel Baratti brindó

“Será una gran ciudad de servicios impor-tantísimos, que tienen que ver

Page 9: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

(Continúa en página 10)

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

9109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

“Se están construyendo edificios y complejos de departamentitos pensados para los universitarios”, comentó el jefe comunal, quien ejemplificó que esta situación

se nota principalmente en los barrios Rincón Lindo, San Pablo y Los Tilos.

y complejos de departamentitos pensados para los universitarios”, comentó el jefe comunal, quien ejemplificó que esta situación se nota principalmente en los barrios Rincón Lindo, San Pablo y Los Tilos.

Para Baratti, la cantidad de alumnos continuará con el notable incremento a través de las propues-tas que se impulsan no sólo desde la UNCo sino también de la Univer-sidad Nacional de Río Negro y tam-bién de las privadas.

En relación a la salud, remarcó las prestaciones que se brindan en la ciudad tanto desde el ámbito pri-vado como del público.

Y en cuanto al polo industrial, afirmó que para el primer semes-tre del año que viene se instalarán en el parque cipoleño al menos 30 nuevas empresas y enfatizó que el objetivo final hacia el futuro tie-ne que ser, una vez concretado el proyecto Barrial Colorado, que se radiquen grandes compañías en la Margen Sur.

¿Cuáles son los desafíos que tiene en su gobierno?Lo que dije en la plataforma de la campaña política: trabajar y rever el plan estratégico que se armó hace 12 años.

Eso no quiere decir que no se esté trabajando, porque una de las supuestas quejas que tengo de los medios es por qué no llamé todavía al Consejo de la Planificación.

No especifiqué si era en todo su conjunto, hemos empezado a trabajar pero no el consejo en pleno. Creo que en pleno empezará cuando ya tengamos algunos linea-mientos a futuro, puede ser este año o el que viene.

También el Consejo de Planifica-ción está dividido en Cipolletti Norte arriba del río Negro y la Margen Sur, hay que ver todo el desarrollo urbanístico, hay que trabajar en la planificación para otros 10 ó 12 años.

Un plan a 30, 50 años es una utopía, las dinámicas sociales no lo permiten, tiene que ser de 15 como mucho.

Otro desafío es el de un Cipolletti con una urbanización en constante crecimiento, por ejemplo, con una

ampliación de la planta potabili-zadora, que fue programada para una ciudad de 100 mil habitantes y ya estamos en esa cantidad.

Hay que trabajar en la re-novación de las cloacas y de los servicios, que ya lo hemos hablado con Provincia, hay que diseñar en conjunto qué vamos a hacer con las zonas productivas, si se va a traba-jar otro tipo de producción, ya lo he hablado inclusive con la Cámara de Productores, y con otros chacareros que no están en las cámaras.

Nos va avasallando el desorden con la venta de chacras que se hacen en la provincia de Neuquén, que vienen ya armado con condo-

minios, después se encuentran acá que quieren la autorización para la urbanización y no se puede hacer nada. Cuando vienen a pedir los servicios, la gente se queja porque vinieron a comprar a un lugar que no estaba autorizado.

Acá no hay excepciones en la Carta Orgánica, lo que está deter-minado como código urbano tiene sus restricciones y el código rural también. Soy defensor a muerte de la carta, no hay excepciones. Hay muchas presiones inmobiliarias en forma permanente, en la zona rural más que la urbana.

Vamos a ver qué definiciones tomamos al respecto, no puede ser de un día para otro, va a llevar un tiempo, no sé si llevará los cuatro años de gestión o si llevará dos.

Para el Cipolletti que viene, es necesaria la planificación urbanís-tica, productiva, económica, social, el desarrollo en la Margen Sur va a ser importantísimo. Por allá por el 2014 podríamos tener noticias muy importantes.

¿Es el proyecto de mayor enver-gadura de la ciudad?Es el más importante de la provin-cia de Río Negro, lejos, y uno de los más importantes del país, no sé si hay 2 ó 3 más como éste. ¿Es viable?Sí totalmente. Siempre y cuando tengamos el respaldo de Provincia y Nación para que los procesos y pa-sos con el BID se vayan cumpliendo como hasta ahora.

Uno de los proyectos dentro de los 5 mejores del país, obviamen-te que escapa a los municipios. Hay que hacer obras millonarias de irrigación, de agua para zona productiva, se van a poner 30 mil hectáreas en producción, con distritos vecinales, con parques industriales.

¿Cómo ve a Cipolletti en el con-texto regional? Es una ciudad con una alternativa y una proyección interesantísima, enmarcada en una región, en 20 kilómetros, 40 kilómetros a la redonda.

Más EspaCios para la aCtividad físiCa

Con el orgullo a cuestas de lo que ha sido la labor deportiva en las últimas décadas en la ciudad, el intendente abel Baratti expresó que está planificando para el futuro una mejora de las vías de comunicación a través de nuevas ciclovías que recorran la ciudad de norte a sur y de este a oeste. su idea es que los cipoleños se movilicen “menos en auto y más en bicicleta”. “viene bien para el estacionamiento y para la actividad física”, sostuvo el jefe comunal, quien destacó que Cipolletti será la capital nacional de la actividad física. por último, adelantó que desde la Municipalidad se dispondrán nuevos espacios al aire libre para la actividad física.

Page 10: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

10109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Para Baratti, Barrial Colorado “es el proyecto más importante de la provincia de Río Negro lejos, y uno de los más importantes

del país, no sé si hay 2 ó 3 más como éste”.

El hecho de estar al lado de una capital de provincia no es poca cosa, trae problemas, por ejemplo, que nos vendan chacras en zonas productivas, pero también trae una movilización de asentamientos de distintos loteos, de gente que compra e invierte en Cipolletti.

Tiene un protagonismo dentro de la microregión como una ciudad muy vivible, a pesar de que se diga que tenemos inseguridad. Está como en todos lados. Está dentro de los parámetros normales de cualquier ciudad de 100 mil habitantes.

Una de las quejas históricas de los vecinos es que Cipolletti ha sido postergada a nivel provin-cial, ahora que hay funcionarios de la ciudad en lugares clave del Ejecutivo, ¿se puede revertir esta situación?Seguro que sirve que el goberna-dor, el ministro de Educación y en muchas segundas líneas haya cipoleños, cuando antes no tenías ni un ministro.

Obviamente conocen la realidad y es mucho más accesible llegar a ellos. Lo que hay que dar es tiempo, ahora hay un acomoda-miento con los cambios. Hay que darle tiempo al gobernador, a los ministros.

Esta claro que los cipoleños estamos ávidos, en la calle te preguntan, hace 30 años que que-ríamos tener protagonismo, ahora lo tenemos, ¿qué pasa?

Tenemos cuatro años de gestión, ya llegarán obras para Cipolletti, se tiene que rearmar la provincia, que estaba endeudada, con 30 años de otro gobierno.

No quiere decir que el goberna-dor va a traer todo a Cipolletti, tiene que ser equilibrado, pero ha sido postergada en los últimos años en relación a otras ciudades. No hay que ser dirigente político para darse cuenta. Los vecinos te lo dicen. Van a llegar las obras aunque tiene que estar claro que será ni más ni menos que las demás localidades, como debería haber sido siempre.

Para gobernar hay que ser equilibrado, tienen que recibir los mismo Cipolletti, Bariloche, Roca, Viedma, la Línea Sur, el Valle Medio.

¿Cuáles son las obras que le gus-

taría tener terminadas al final de la gestión? En primer lugar, me gustaría dejar ordenada la ciudad con la plani-ficación para los próximos 10, 15 años, algo que exceda el ejercicio de un intendente.

El funcionamiento del Parque Industrial a full, empresas en movi-miento, con más distritos vecinales para el asentamiento de viviendas.

La consolidación de la Isla Jordán como un lugar de protección del medio ambiente y de presencia del Estado para actividades recrea-tivas, deportivas y culturales. Que los vecinos la utilicen con el agua habilitada, pero lamentablemente eso depende de Neuquén y no de nosotros.

Más áreas para la cultura, la posibilidad de tener un mejora-miento de un centro deportivo de mediano rendimiento, la consoli-dación del centro deportivo de la zona norte detrás del estadio con una pista de atletismo, pileta de natación. Al menos me gustaría que

El EpiCEntro CUltUral dE la norpatagonia

El intendente Abel Baratti considera que una vez que esté concluida la obra del Centro de Espectáculos de calle Fernández Oro, Cipolletti se transformará en el epicentro cultural de la Norpatagonia. “Nos lo dice la gente de afuera y de la cultura. Incluso el día que abrimos el Salón de Artes Visuales, el propio Oscar Smoljan (director de Cultura de Neuquén capital) me dijo que realmente envidiaban a los cipoleños por el movimiento cultural y ni hablar cuando abra-mos el centro cultural. Que los neuquinos nos digan eso te da una pauta de cómo estamos posicionados”, aseguró. Además, el jefe comunal remarcó que se continuará con la política de generar una “cultura popular que llegue a todos”. “Que 2.500 adolescentes hayan podido ver una obra hermosa como ‘Volvió una noche’, eso es cultura popular y hay que seguir profun-dizando este modelo”, argumentó. Por último, concluyó que “con la cultura pasa lo mismo que con el deporte. Hay que acompañar desde lo más básico a lo más destaca-do. El año que viene no me cabe ninguna duda que vamos a pasar a ser el epicentro de la movida regional”.

esas obras estén iniciadas, no sé si terminadas.

¿Qué mensaje les deja a los

cipoleños para este nuevo ani-versario?De esperanza, de una ciudad protagonista de la Norpatago-

(Viene de página 9)

nia y en esta microrregión con Neuquén. Con un crecimiento y una expansión económica y social importantísima, con una calidad de servicios muy importante, con un trabajo en conjunto muy im-portante con la provincia de Río Negro que antes no lo podíamos hacer. Hay que destacarlo más allá de lo de Alberto (Weretil-neck), uno tiene la sensación de que hay acompañamiento de ministros, hay otra cosa.

Un puntal de servicios, de atención. Con la Ciudad Judicial a futuro. Capaz que cuando nos tengamos que ir, estamos cortando las cintas.

Sueño con hacer una muy buena gestión de cuatro años, todo en conjunto, con el rol que a cada uno le cabe, al Ejecutivo, al Deliberante, a la Contraloría, eso es fundamental, una ciudad no crece sólo con un muy buen gobernante si no tiene el acom-pañamiento de los barrios, de los vecinos.

Page 11: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

11109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

¿Que significa y representa Cipolletti en la microrregión y en la Patagonia?Es una ciudad que mantiene una particularidad muy especial como polo de desarrollo productivo frutícola del Alto Valle. Es una ciudad que ofrece posibilidades para el desarrollo de proyectos empresariales, comerciales, culturales, para la zona y para la Patagonia.

Cipolletti se elige, y se ve en el cre-cimiento demográfico, cómo crece en la construcción de barrios. Hoy la juven-tud elige quedarse por la oferta amplia de estudios superiores y universitarios que ofrece la ciudad y por estar al lado de una capital como Neuquén.

¿Hacia dónde tiene que seguir cre-ciendo la ciudad?Hacia el Noreste porque todavía existen lugares apropiados y hacia el Sur porque tenemos el gran desafío de desarrollar dicho margen. ¿Cuáles son los proyectos más im-portantes que se deben aprobar en esta gestión de gobierno?Todo lo concerniente a obra pública, ya que es demandada por el vertiginoso crecimiento demográfico. ¿Cuáles son las demandas, desde su función, que les hacen los vecinos cipoleños?La necesidad habitacional, de servicios tales como el agua, recolección de basura, tener un lugar de aprovecha-miento del espacio de recreación como es la Isla Jordán.

“Estamos En El camino dEl dEsarrollo”

la juvEntud EligE a cipollEtti

¿Qué significa Cipolletti en la micro-rregión y en la Patagonia?Cipolletti es una ciudad importante en el Alto Valle, por su densidad y por el cre-cimiento demográfico que desarrolla, ya que es la más poblada (del circuito oeste-este). También por su ubicación catastral, al ser paso obligado estratégico hacia los grandes centros urbanos y turísticos, lo que se logró luego de una lucha por el espacio geopolítico de antaño forjado por los líderes de la época.

En la Patagonia, la ciudad constituye esto último que mencioné, es decir, la comunicación regional e interprovincial más importante de la zona al estar com-prendida entre rutas nacionales (151 y 22) que conducen a Neuquén, y, como está asentada en el contexto de una confluencia de ríos, favorece la produc-ción para luego conducir por los caminos el intercambio de mercancía.

Una mención aparte merece la oferta académica que dispone. Al estilo de los grandes conglomerados de la Argenti-na, vamos en el camino de consagrar-nos en una ciudad universitaria. Llegan alumnos desde distintos puntos del país, mayormente del sur de la Patagonia y de localidades de la región, para poblar los claustros de la Facultad de Ciencias de

la Educación, la Escuela de Medicina, la Universidad de Flores y los alcances que ofrece la Universidad de Río Negro en cuanto a la carrera de Criminología, por ejemplo.

¿Hacia dónde tiene que seguir cre-ciendo la ciudad?Nosotros respaldamos un proyecto que instaló el actual gobernador, Alberto We-retilneck, desde el municipio, en el tiem-po que fue intendente durante las dos gestiones pasadas. Este fue la concreción del Distrito Vecinal Noreste, que habilita terrenos para albergar a 13 mil familias con déficit habitacional. Una experien-cia única en el país. Es así que el Concejo Deliberante apuesta al crecimiento hacia el Noreste.

¿Cuáles son los proyectos más impor-tantes que se deben aprobar en esta gestión de gobierno?En principio, dar continuidad al proyecto del distrito y dotarlo de la infraestructura necesaria, como asfalto, tendidos eléc-tricos, comercios y escuelas, para cubrir las necesidades de las personas que van a vivir allí. No es de un día para otro, pero estamos en el camino. De hecho, el transporte para la traslación de personas

ya está funcionando.Sabemos que el crecimiento demo-

gráfico de la ciudad puede contrarrestar el trabajo que se viene realizando para luchar contra la problemática habitacional.

Por eso, Cipolletti ya está mirando del otro lado del río Negro, con lo cual apos-tamos al plan técnico y minucioso que hace años llevan adelante un conjunto de profesionales comandado por el arqui-tecto Aarón Fainberg. Ellos trabajan en un megaproyecto de desarrollo productivo y poblacional en la Margen Sur de la ciudad, cuya jurisdicción llega hasta El Chocón. Este emprendimiento busca aprovechar aguas del embalse Ramos Mexía para irri-gar nada menos que 30.000 hectáreas. El año próximo, con el visto bueno del BID, se comenzará con el proyecto ejecutivo. Tene-mos que apostar a ello.

¿Cuáles son las demandas, desde su función, que le hacen los vecinos cipoleños?Los vecinos en general tienen la misma problemática, el drama habitacional es uno de ellos, en el cual Cipolletti trabaja fuertemente y al que nosotros respalda-mos en conjunto desde el Concejo con lo que mencioné anteriormente. Y muchas instituciones nos piden que acompa-

ñemos las actividades que desarrollan. Por eso se notan en las sesiones que los proyectos de apoyo, que son los que de-claramos de interés, abundan por sobre el resto.

¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a ser concejal? La concreción de un proyecto. Siempre estuve ligado a la función pública, pero no necesariamente en cargos electivos, y a disposición para ayudar a la comuni-dad desde cualquier lugar o ámbito. Hoy el proyecto del Frente para la Victoria me necesita en el Cuerpo legislativo de mi ciudad y acá estoy. Cuando termine su gestión, ¿como qué tipo de funcionario le gustaría que lo recuerden?Como una persona con los valores de compromiso social, dispuesto al diálogo e intercambio de opiniones con cualquier sector; que al momento de tomar deci-siones en situaciones claves el resultado sea que no se avasalle el derecho de los cipoleños y sean favorecidos para su bienestar y crecimiento.

¿Qué significa Cipolletti en su vida?Mi lugar en el mundo.

El presidente del Concejo Deliberante de Cipolletti, Elbi Cides, asegura que el objetivo es

dar continuidad al proyecto iniciado por Alberto Weretilneck.

Juan José Castro es concejal del Frente para la Victoria. Asegura que la oferta educativa fue un punto de

inflexión en el crecimiento de la ciudad. ¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a ser concejal?Considero que el lugar de concejal me brindó la posibilidad de trabajar por mi ciudad, a la que tanto le debo. Mi carrera profesional me permitió conocer e involucrarme en las distintas realidades sociales, cada una con sus diferentes necesidades. Conside-ré que el lugar de concejal es una oportunidad fundamentalmente para el “hacer”, para ir dando respuestas a todos los aspectos en los que tiene que seguir creciendo Cipolletti, tanto en lo social, en lo cultural, en lo deportivo. Cuando termine su gestión, ¿como qué tipo de funcionario le gustaría que lo recuerden?Como una persona que supo dar toda su experiencia para el bien de la comunidad que me vio crecer. ¿Qué significa Cipolletti en su vida?El lugar que me dio la posibilidad de proyectarme profesionalmente, de construir una familia, de realizarme como persona.

Page 12: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

12109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

crecimiento hacia el Noroeste e ir plani-ficando el desarrollo en la Margen Sur, incluyendo por su puesto a Las Perlas. ¿Cuáles son los proyectos más importantes que se deben aprobar en esta gestión de gobierno?Los proyectos más importantes que de-bemos aprobar y gestionar creo que son los que se involucran con el futuro de la ciudad, en el plano de lo social y lo eco-nómico, por ejemplo el desarrollo de la Margen Sur y el Parque Industrial. Tene-mos que pensar y proyectar dónde, cómo

y de qué queremos vivir los cipoleños y cipoleñas. Considero que para esto te-nemos las mejores condiciones, encua-drados en un proyecto político nacional, provincial y municipal, con políticas po-pulares e inclusivas. ¿Qué significa Cipolletti en su vida?Esta ciudad es sin duda el lugar más lindo del mundo, es el lugar donde he nacido y creci-do. Pero además estoy convencido que es la ciudad de la Norpatagonia con mejores con-diciones para desarrollase social, cultural y económicamente.

“Tenemos que proyecTar el crecimienTo”Facundo Arraztoa es concejal del Frente para la Victoria. Dijo que es importante consolidar el desarrollo de Cipolletti con una minuciosa planificación.

¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a ser concejal?El principal motivo que me lleva a ocupar un cargo de representación, como es el de concejal, es la convicción de entender la política como una herramienta transforma-dora para la vida de los cipoleños y cipo-leñas.

Cuando termine su gestión ¿como qué tipo de funcionario le gustaría que lo recuerden?Me gustaría que me recuerden como un con-cejal que contribuyó en llevar adelante las

políticas de un proyecto nacional y popular. Qué significa y representa Cipolletti en la microrregión y en la Patagonia? Por el lugar geográfico que ocupa la ciu-dad y el planeamiento en cuanto al creci-miento demográfico, habitacional, social y comercial que viene desarrollando es la ciudad de la región con más posibilidades de crecimiento. ¿Hacia dónde tiene que seguir creciendo la ciudad?La ciudad debe seguir consolidando su

“Tenemos la oporTunidad hisTórica”¿Qué significa y representa Cipolletti en la microrregión y en la Patagonia?Cipolletti significa un polo de desarrollo para la microrregión y como cabecera de la Norpatagonia.

La conurbación Plottier-Neuquén-Ci-polletti produce que el perfil de la ciudad sea diverso y dinámico en cuanto al cre-cimiento demográfico y de las actividades económicas productivas.

¿Hacia dónde tiene que seguir cre-ciendo la ciudad?Cipolletti ha tenido un crecimiento demo-gráfico notable, donde en los últimos años la población se incrementó en un 62%. Esta explosión demográfica nos coloca en el desafío de continuar consolidando el sector noreste, con la consolidación del Distrito allí ubicado y, a partir del trabajo que debe realizar el Consejo de Planifica-ción como órgano planificador, comenzar con el desarrollo de la Margen Sur con el proyecto Barrial Colorado. ¿Cuáles son los proyectos más impor-tantes que se deben aprobar en esta gestión de gobierno?Tenemos la oportunidad histórica de posi-cionar a Cipolletti como polo de desarrollo patagónico y también provincial. Luego de varias décadas de postergación de políticas

provinciales, en la actualidad contamos con un gobernador de nuestra localidad y con un gobierno nacional que afianza sus políticas públicas en el territorio.

Los desafíos están puestos en conso-lidar el Distrito Vecinal Noreste, en regu-larizar el barrio Rincón de Las Perlas, en el desarrollo de la Margen Sur, la consoli-dación de la Ciudad Judicial y del parque industrial ofreciendo bienes y servicios. Además, fomentar a Cipolletti como polo educativo producto de la variada oferta académica y educativa, seguir desarro-llando la industria turística y comenzar con un proceso de desarrollo científico y tecnológico, lo que permitiría valor agre-gado a la producción.

¿Cuáles son las demandas, desde su función, que le hacen los vecinos?Las demandas son múltiples, y están re-lacionadas con los servicios básicos que brinda el Municipio (riego, alumbrado, mantenimiento de calles y espacios ver-des), pero también este siglo XXI pone a los gobiernos locales con demandas vinculadas a demandas laborales, de políticas de seguridad ciudadana, me-joramiento en la accesibilidad sanitaria y políticas ambientales. ¿Cuáles fueron los motivos que lo

llevaron a ser concejal?Desde adolescente me atraía el trabajo e involucramiento con las problemáticas de la ciudadanía. Me reconozco el sentido de lucha y bas-tante se lo debo a mis pa-dres. Hay 2 fechas que las recuerdo con dolor: el año 95, que fue un momento crítico a nivel provincial (sin clases en los establecimien-tos educativos, retención de servicio en salud, educación y poder judicial por atraso salarial), yo cursaba el se-cundario y mis padres inte-graban la coordinadora de padres; y el otro momento de dolor fue en el '97 con el Triple Crimen, cuando con tan sólo 17 años formé parte de la Asocia-ción Pro Esclarecimiento del Triple Crimen, donde conocí desde adentro y muy cerca el dolor.

Hoy, con 32 años, trabajo con mucha fuerza, porque ser NyC me dio un gran sentido de pertenencia, descubriendo a nivel político una gran familia como es el MPP y convencido y seducido por el Pro-yecto Nacional y Popular que ha puesto en valor la restitución de derechos.

Cuando termine su gestión, ¿como qué tipo de funcionario le gustaría que lo recuerden?Como un gestor que pudo dar respuestas a las demandas de la ciudadanía. ¿Qué significa Cipolletti en su vida?Una pertenencia enorme, una ciudad que me vio crecer, una ciudad pujante con gran sentido de lucha y un fuerte perfil identitario.

Alejandro Goya Villagrán es el presidente del bloque del Frente para la Victoria. Sostiene que el gran desafío

es dotar de servicios a todos los sectores.

Page 13: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

13109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

“Estoy compromEtida con la ciudad”Silvana Larralde es concejal del Frente para la Victoria.

Vive en Cipolletti desde que era una niña.

¿Qué significa y representa Cipolletti en la mi-croregión y en la Patagonia?A lo largo del tiempo, Cipolletti ha ido ganándose un protagonismo importante desde la fruticultura y en diversas áreas económicas. Un paulatino y constante crecimiento poblacional hace que en la actualidad Cipolletti sea un referente importan-te desde lo político y económico.

¿Hacia dónde tiene que seguir creciendo la ciudad?Yo creo que actualmente debe seguir creciendo la ciudad hacia el noreste (DVN) y avanzar con el barrio Rincón Las Perlas, y para un futuro el Barrial Colorado (Margen Sur).

¿Cuáles son los proyectos más importantes que se deben aprobar en esta gestión de gobierno?Los proyectos más importantes que se deben aprobar en esta gestión es continuar con las Obras Públicas como se ha venido trabajando durante los últimos años, trabajar fuertemente en un parque industrial calificado y el proyecto recreativo en la Isla Jordán.

¿Cuáles son las demandas, desde su función, que les hacen los vecinos cipoleños?

Las demandas son múltiples. A los vecinos les preocupa el tema de la inseguridad, el transporte público, salud pública y distintos reclamos que tienen que ver con Servicios Públicos.

¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a se concejal?Los motivos que me llevaron a ser concejal fue el trabajo realizado durante años en el área social, el compromiso por la ciudad, como así también el compromiso por el proyecto nacional, provincial y local. Cuando termine su gestión, ¿como qué tipo de funcionario le gustaría que lo recuerden?Me gustaría que me recuerden como la represen-tante de los ciudadanos de Cipolletti que durante su gestión se preocupó y ocupó de los reclamos y las necesidades de cada uno de ellos.

¿Qué significa Cipolletti en su vida?Desde los tres años de vida que adopté a la ciudad de Cipolletti como mi lugar en el mundo, donde estudié y formé aquí una familia. Lo que significa que Cipolletti me ha dado mis mayores satisfaccio-nes en la vida.

“los vEcinos son muy ExigEntEs”¿Qué significa y representa Cipolletti en la microrregión y en la Patagonia? Cipolletti es una ciudad que ha alcanzado un importante desarrollo económico y turístico en la región, ya que se encuentra en un lugar geográfico clave, donde convive el Valle, la Confluencia y las mesetas. Los cipoleños siempre se han destacado por la iniciativa de participación para el progreso conjunto y colectivo, lo vemos reflejado en el auge de las coo-perativas, vecinos que conformaron fortalezas para nuestra ciudad. Desde sus primeros pasos ha sido acompa-ñada por dirigentes que llevaron muy bien la voz del pueblo, como lo es la planificación urbana, la preservación de la producción y de las rutas que nos vinculan con demás ciudades y regiones de la provincia.

¿Hacia dónde tiene que seguir cre-ciendo la ciudad?En primera instancia la ciudad debe crecer hacia el Noroeste. Ya se ha de-dicado el cuidado y desarrollo del Dis-trito Vecinal atendiendo a la solución para 3.000 familias conformadas en cooperativas, con todos los servicios e infraestructura necesaria para un buen desarrollo en la vida de cada cipoleño,

preservando las tierras productivas. Debemos tener en cuenta también el desarrollo de la Margen Sur, respetan-do sus etapas de consolidación ya que Cipolletti se destaca por su planifica-ción de crecimiento.

¿Cuáles son los proyectos más im-portantes que se deben aprobar en esta gestión de gobierno?Desde esta gestión los proyectos más importantes son los referidos al cuida-do del medio ambiente, tratamiento y reciclado de los residuos; así como también al tratamiento de la contami-nación de los ríos. El abastecimiento de agua potable para toda la ciudad. Sin dejar de nombrar a la consoli-dación de facultades que brinden a nuestros jóvenes oportunidades de profesiones a nivel nacional. ¿Cuáles son las demandas, desde su función, que les hacen los vecinos cipoleños?En general, el vecino cipoleño es muy exigente, está acostumbrado a una buena calidad de servicios munici-pales tanto de recolección de basura, alumbrado, espacios verdes y servicio concesionado de colectivo. Desde el Concejo Deliberante la demanda más

importante pasa por mantenerlos. También se han presentado institucio-nes educativas y no gubernamentales con sus necesidades y propuestas; cooperativas que manifiestan su pre-ocupación por el crecimiento urbano, entre otras.

¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a ser concejal? Uno de los motivos que me impulsó a ser concejal fue la representación del movimiento cooperativo y lo que eso significa para muchas familias. La par-ticipación que les brindó este gobierno a la ciudadanía es muy valorable para mí y en conjunto se lleva adelante el crecimiento de la ciudad de forma ordenada.

Cuando termine su gestión ¿como qué tipo de funcionario le gustaría que lo recuerden? El paso por esta función pública me llena de orgullo, cada día trato y pongo la mejor voluntad en que cada ciudadano se sienta escuchado y valorado en su opinión, su aporte para mejorar la realidad de Cipolletti, ya que los tiempos cambian y el pueblo sabe darse a entender. Por eso en conjunto se debe avanzar y actualizar

María Alejandra González es concejal del Frente para la Victoria. Sostiene que la gente está

acostumbrada a la buena calidad de los servicios.

ordenanzas que se adapten a los tiempos de hoy. Ese es mi anhelo, ser recordada por los logros colectivos que surjan en esta gestión. ¿Qué significa Cipolletti en su vida? Soy nacida en la provincia de San Juan, mis padres eran peón de finca y ama de casa y llegaron a Cipolletti en el año 1971 en busca de una mejor calidad de vida, de hecho él fue el primer empleado del ACA. Para el año 1983 definitivamente se instalan. Con dos años de edad me adoptó la ciudad, crecí conociendo cómo este valle de encanto manzanar se habitaba cada vez más. Soy la menor de seis hermanos, quienes formaron su familia y me ayudaron a conocer distintos barrios de la ciudad. Cuando decidí formar mi familia conocí una realidad que convivía en la ciudad, asentamientos y negocios inmobi-liarios. Frente a esta situación nunca dude en sumarme en el proyecto de las cooperativas de vivienda. Con el transcurrir de los años aprendimos lo largo del proceso, pero estamos sentando precedentes históricos, so-mos pioneras de un sueño que hoy se concreta: el Distrito Vecinal Noreste.Vivir en Cipolletti siempre significó progreso, seguridad de dónde estoy yo y mis hijos, tranquilidad.

Page 14: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

14109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Cipolletti se ha convertido en los últimos años en uno de los polos universi-tarios de la re-gión, contando

con una extensa oferta académica y una demanda intensa.

En la ciudad funcionan tres casas de altos estudios. Una de carácter privado, que es la Universidad de

Es cada vez mayor la oferta educativa que existe en Cipolletti. Hay 7.200 jóvenes que se encuentran cursando una gran variedad de carreras universitarias.

Una ciUdad con sello de estUdiantes

Flores, y otras dos públicas, que son la Universidad Nacional del Coma-hue y la Universidad Nacional de Río Negro.

Entre estas tres instituciones su-man 20 las carreras de grado que se pueden estudiar en Cipolletti. En la actualidad, la ciudad contiene más de 7.200 alumnos universitarios.

El despertar estudiantil en los últimos años es notorio, habiendo cambiado con él la postal de Cipo-

lletti, una ciudad en la que ahora el movimiento de jóvenes estudiosos invade los espacios públicos a toda hora, modificando sustancialmente el paisaje humano.

Muchos jóvenes, tiempo atrás, debían emigrar hacia las grandes urbes del país para poder continuar con su formación profesional, algo que comenzó a cambiar ya que ac-tualmente la oferta de alternativas académicas es nutrida en el Alto Va-

lle. Y en lo relativo a la ciudad, hay que agregar el novedoso fenómeno que da cuenta de un gran caudal de chicos que llegan de diversos luga-res del país para instalarse aquí.

Lo más elegidoDe las unidades académicas radica-das en Cipolletti, la que más alum-nos regulares tiene hoy en día es la de Ciencias de la Educación, perte-neciente a la UNCo, con alrededor

Page 15: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

15109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

de 4.000 estudiantes, de los cuales mil ingresaron este año.

Allí se dividen entre las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación, el Profesorado en Cien-cias de la Educación, el Profesorado en Enseñanza Primaria, el Profeso-rado en Nivel Inicial y Psicología.

Pero si de carreras hablamos, la de mayor cantidad de adeptos es Medicina, con una matrícula de 1.800 estudiantes regulares, de los cuales 600 ingresaron en 2012. Esta unidad académica forma parte de la oferta de formación de la UNCo, entidad que cuenta con seis carreras en la ciudad.

Por su parte, la UFLO, de carác-ter privado y que abrió sus puertas en 1997, cuenta con 1.050 alum-nos regulares, distribuidos entre las once carreras que allí se dictan. Las mismas son: Doctorado en Psicolo-gía, Licenciatura en Psicología, Li-cenciatura en Psicopedagogía, Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Actividad Física y De-porte, Ciclo de Licenciatura en Acti-vidad Física y Deporte (para profeso-res, en sus modalidades presencial y a distancia), Profesorado universita-rio en Educación Física, Licenciatura en Administración, Diseño Gráfico, Arquitectura y Licenciatura en Kine-siología y Fisioterapia.

Por último, la UNRN es pública y la más nueva de todas. Actualmente cuenta con alrededor de 330 alum-nos activos. Las carreras que allí se dictan son las de Criminología y Ciencias Forenses, la Licenciatura en Artes Visuales y el Ciclo de Licencia-tura en Seguridad Ciudadana.

7.200

20

son los estudiantes universitarios y terciarios que estu-dian en esta ciudad

son las carreras que contempla la oferta académica

es la cantidad de alumnos que estudian en la Facultad de Ciencias de la Educación, siendo la más concurrida.

es la cantidad de estu-diantes que concurren a la UFLO

3

1.800

330

4.000

1.050

universidades son las que funcionan en

Cipolletti

es la cantidad de estudiantes de Medicina en la ciudad.

son los alumnos activos en la Universidad Nacional de Río Negro.

Page 16: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

16109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

RecueRdos en blanco y negRo

El inolvidablE TiTo Padín, una gloria dEl fúTbol ciPolEño.

oTro sEcTor dEl PlEno cEnTro lisTo Para los Trabajos dE PavimEnTación.

los TradicionalEs dEsfilEs PaTrios, siEmPrE PrEsEnTEs En la ciudad.

una PosTal dE la sidrEra la vicToria y la EnToncEs cuba radial más grandE dEl mundo.

Page 17: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

La producción ha sido fundamental en la región del Alto Valle para su creci-miento. Y Cipolletti no fue la excepción,

desde su fundación, hace 109 años.A pesar de los vaivenes económicos

que trajeron consecuencias negativas para algunos productores, el sector fru-tícola continúa haciendo su aporte para la localidad y para el desarrollo de toda la provincia.

Los reclamos para el mejoramiento de esta economía son permanentes, y a pesar de las dificultades lógicas que tiene toda producción, los chacareros man-tienen viva la llama de los pioneros que fueron forjando la historia de Cipolletti.

Datos estadísticos Según el Anuario 2011 del Senasa, en Cipolletti había un total de 3.128 ha en producción, estos datos corresponden a las declaraciones que realizan los mismos productores.

Del ese total de hectáreas en produc-ción de fruta de pepita, las estadísticas

marcan que 1.396 son de manzanas, 1.731 ha de peras y 1 de membrillo.

En el anuario del Senasa hay un tra-bajo comparativo del 2008 al 2011 en cuanto a las hectáreas existentes en Ci-polletti. Los datos indican que durante 2008 se produjeron un total de 3.112 hectáreas; en 2009, 3.237; 2010, 3.078 y 2011, 3.128, lo que da como resultado un aumento de 1,6% en hectáreas.

En cuanto a la fruta de carozo, en la localidad hay un total de 84 hectáreas plantadas, divididas en cerezas (7), ci-ruela (47), durazno (20) y pelón (9).

Empaques y frigoríficosEn estas actividades ligadas directamente con la producción frutícola en Cipolletti, por los datos del mismo anuario de 2011, indican que desarrollan su tarea 13 plan-tas de empaque y 18 frigoríficos.

De estos datos se desprende que la capacidad instalada de frío para fruta es de 499.328 en m3 y de 123.700 tn.

Por el lado de los viveros, en la lo-calidad había inscriptos 4 y un centro de aplicación de tratamiento a embala-jes de madera.

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

17109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Desde que el Valle comenzó a ser irrigado, la economía regional fue en franco crecimiento. Las últimas estadísticas reflejan un incremento en la cantidad de hectáreas que hay en producción.

La fruticuLtura, uno de Los ejes de La historia de cipoLLetti

Page 18: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

18109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Las esperanzas están en Las hormiguitas

Marabunta RC, el único club de rugby que tiene Cipolletti, festeja hoy su cum-pleaños junto al

de la ciudad. La Hormiga cipoleña, como se la conoce en el ambiente de la guinda, transita desde 1970

El semillero que tiene Marabunta RC es envidiable. Cerca de 250 chicos practican este deporte en todas las categorías formativas. Hoy el club cumple años, igual que la ciudad.

un continuo crecimiento que lo si-túa entre los clubes más importan-tes de toda la Patagonia.

El secreto no radica en las glo-rias deportivas pasadas y presentes sino en su creciente semillero. El club albiverde logró en los últimos años imponerse como uno de los dueños de la cantera más numerosa

de chicos cuyas edades van de 5 a 14 años.

Más de 250 hormiguitas de rug-by infantil hacen sus primeros cam-bios de paso o sus rudimentarios tackles en el predio que el club po-see en el barrio Pichi Nahuel. Cuatro canchas, dos habilitadas y dos en proceso de siembra, son el escenario

en el que lunes, miércoles y sábado los 30 profesores enseñan la com-pleja disciplina a las categorías no competitivas.

El rugby en general tiene un fuerte contenido filosófico vinculado a valores humanos que trascienden a la enseñanza de la disciplina. En Marabunta RC hay cinco premisas en las que se asienta la educación de cada jugador, sobre todo en la etapa formativa: compromiso, hu-mildad, espíritu de equipo, respeto y solidaridad.

El rugby es un medio en el cual se forman buenas personas, no es un fin en sí mismo y ahí radica sin dudas la pasión que despierta este deporte de duro contacto. Esos valores son una parte integral y fundamental de la enseñanza que se dispensa a quienes se acercan al club.

Hoy Marabunta, junto con Neu-quén aportan el 90 por ciento de los jugadores del Seleccionado de Alto Valle que acaba de obtener el ascenso para jugar en la zona cam-peonato del Torneo Argentino de

Page 19: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

19109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Rugby, el torneo más federal e im-portante del rugby argentino. Esos jóvenes que vestirán la casaca verde para enfrentar a los mejores juga-dores del país, pasaron y se forma-ron en la rica cantera de la hormiga; y todos hacen alusión a los valores que forjaron su actualidad, valores adquiridos de ex jugadores deveni-dos en profesores que restan horas de su cotidianeidad para dedicarla a los más chicos sin percibir nada a cambio más que la satisfacción de ver un jugador disfrutar del deporte en el campo de juego.

Difícilmente alguien que argu-mente que se trata de un deporte de elite económica pueda sostener su idea. Cada vez más chicos se suman a la actividad gracias al desempeño de los seleccionados locales, Mayor y M18, y el nacional: Los Pumas.

Marabunta RC desarrolló una fundación (Potenciar Valores) para trabajar en la contención de los chicos de todas las clases sociales y orígenes. Una experiencia úni-ca en el mundo que focaliza en la integración del jugador dentro del grupo con el fin de contenerlo y brindarle herramientas simbóli-cas que le permitan sortear, en el futuro, su entorno crítico. Este tra-bajo es ayudado con una agresiva política de becas instrumentada por Marabunta para que ningún chico deje el deporte por razones económicas.

Marabunta RC busca cada año desarrollar con más fuerza su semi-llero y los números así lo demues-tran. Cipolletti puede estar segura de que, en el futuro, muchos de los chicos que hoy aprenden un depor-te con una fuerte impronta social serán en el futuro embajadores de la ciudad en otras partes del país donde les toque estudiar o vivir. No se trata sólo del deporte, sino de personas que se enriquecen dentro de una actividad noble, sana y en constante crecimiento.

son los chicos que practican rugby en Marabunta RC.

es el porcentaje de jugadores que aporta Marabunta y Neuquén para el seleccionado de Alto Valle.

son los profesores que enseñan la disciplina.

son los años que hoy cumple el club.

250

9030

42

Los chicos, concentrados. eL deporte y La fiLosofía de vida van de La mano junto a La educación.

Page 20: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

20109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

muy complejo para el tránsito.Desde la Municipalidad se hacen

grandes esfuerzos para mejorar los hábitos de los automovilistas y por educar a la sociedad en el respeto a las leyes y disposiciones vigentes, incluso en el ámbito escolar. Tam-bién se mantiene una firme política de controles, con operativos cons-tantes, muchas multas y una eleva-da cantidad de secuestro de motos.

A partir de este trabajo, las au-toridades consideran que el pano-rama tiende a ser menos difícil que hasta hace no tanto tiempo, menos arduo y riesgoso, aunque todavía no deje de ser inquietante. Ni mu-cho menos.

Calles de accidentesSegún las estadísticas de la comuna, en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 12 de septiembre se registraron en la zona urbana (excluidas las rutas, que son de ju-risdicción municipal) 312 acciden-tes de tránsito, siendo el lugar más frecuente la avenida Alem, con 32 hechos. Las esquinas más peligrosas de la arteria son las de Villegas (6 accidentes), Brentana (5) y Miguel Muñoz, Sáenz Peña, Sarmiento, Li-bertad y España (3 cada una).

Siguen a Alem en siniestralidad, entre las principales, las calles Mi-guel Muñoz con 22 accidentes, San Martín con 20, España con 14, Na-ciones Unidas y 25 de Mayo con 13 cada una, Primeros Pobladores y Mengelle con 11 cada una, y Ma-nuel Estrada, Yrigoyen, Roca y La Esmeralda con 10 cada una. El sec-tor vial de la terminal de ómnibus y las calles Sarmiento, Don Bosco y 9 de Julio tuvieron 7 cada uno.

Los datos sirven para tener en cuenta los lugares que son más de cuidado en la ciudad, para que se tomen las precauciones correspon-dientes.

Infracciones, secuestros y comprobacionesPara hacerse una idea de cuál es

en la actualidad la situación del tránsito de Cipolletti, las cifras mu-nicipales aportan elementos para tener en cuenta. Así, en la zona del estacionamiento medido se habían registrado en el período compren-dido entre el 1º de enero y el 31 de agosto un total de 4.846 con-travenciones. En comparación, en similar período de 2011 fueron 6.759, es decir, 1.913 más.

En el mismo período del año pasado, se contabilizaron en la ciu-dad 513 motos secuestradas frente

El tránsito, un problEma dE

difícil solución

La Municipalidad trabaja intensamente para ordenarlo. Si bien consideran que el panorama no es tan grave como

hace poco tiempo, todavía hay mucho para hacer.

Números eN

Entre 1 de febrero y el 12 de septiembre se registraron en las calles de la zona urbana 312 accidentes de tránsito. La arteria más peligrosa es la avenida Alem, con 32 acciden-tes. Al 13 de septiembre se habían controlado en la zona del esta-cionamiento medido 178.860. Se labraron 3.931 actas de infracción por falta de la tarjeta que permite estacionar, 1.440 por excederse en el horario, 45 por estar usando celular al conducir, 315 por estacionar en lugares prohibidos y 350 por otras contravenciones. Sólo 16 faltas fueron por doble estacio-namiento. Al 31 de agosto se llevaban secuestradas 396 motos. El Municipio cuenta con 36 inspectores fijos en la ciudad y 5 en Las Perlas. Hay también 18 estudiantes supervisando el estacionamiento medido.

antonio spagnuolo

El enorme cre-cimiento del número de au-tomóviles y mo-tos que circulan

por la ciudad, la falta de una mayor conciencia de las normas viales y el peligroso nivel de consumo de alco-hol entre las personas que conducen revelan en la ciudad un panorama

Page 21: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

21109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

a 396 del año en curso, con lo que ahora hubo 117 menos.

En materia de inspección del transporte público, en el rubro de taxis y en el mismo período de 2011 ya consignado se efectuaron 1.116 actas de comprobación contra 2.937 en su contraparte de 2012, lo que representa un aumento de 1.821 más. Las actas en cuestión se apli-can para marcar aspectos a corregir por los involucrados.

Según el secretario de Fiscali-zación y Organización Interna de la comuna, Néstor Curcio, los gua-rismos demuestran la vigencia de “controles más estrictos” por parte de la Municipalidad.

Tal rigor también se observa en la supervisión del funcionamien-to de los ómnibus urbanos. Así, siempre en los términos mensua-les mencionados, el año pasado se concretaron 383 actas de compro-bación mientras que en el presen-te año fueron 1.275, es decir, 892 más. Para el sector de los servicios especiales de transporte, como el escolar que realiza la Provin-cia, las cifras también marcan un

aumento, ya que de 29 se pasó a 99. Son 70 más.

MicrocentroEn las 18 cuadras del microcentro que abarca el estacionamiento ro-tativo, el Municipio ha dispuesto un sistema especial y permanente de control por parte de los usua-rios. Al 13 de septiembre último, los vehículos controlados han sido 178.860, habiéndose labrado 3.931 actas de infracción por falta de la tarjeta que permite estacionar, 1.440 por excederse en el horario, 45 por estar usando celular al con-ducir, 315 por estacionar en lugares prohibidos y 350 por otras contra-venciones.

Para Curcio, el hecho de que en el inicio de la actual modalidad es-

tacionamiento (arrancó en 2010) se registraran hasta 315 faltas por mes y en casi nueve meses del corrien-te año fueran apenas 16, refleja el éxito de la iniciativa.

Personal y equipamientoPara sus labores de control del trán-sito, la comuna cuenta en estos momentos con 36 inspectores fijos, mientras que en 2011 había un total de 49. La baja se explica por distintos motivos. Así, hubo algunos casos de no cumplimiento de fun-ciones y otros de agentes que en-contraron otros y mejores trabajos. También hay inspectoras gozando de su licencia por embarazo.

Sin embargo, el Municipio ha incorporado cinco inspectores en Rincón de Las Perlas y también a

18 estudiantes de nivel terciario y universitario para vigilar la correcta utilización del estacionamiento fis-calizado.

Para luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas entre los automovilistas, se dispone de 3 al-coholímetros calibrados convenien-temente y certificados por el INTI. Al 12 de septiembre pasado, se habían retenido 105 licencias por casos de alcoholemia.

A la misma fecha del año en curso se habían inscripto para los cursos de educación vial 5.616 personas, de las que efectivamente habían asistido 3.855. Se habían emitido 5.260 licencias de conducir, se habían repartido 2.736 instructi-vos de tránsito y se habían efectua-do 507 exámenes psicológicos para

conductores profesionales.

Crecimiento exponencialPara evaluar la situación del trán-sito en Cipolletti se debe tener en cuenta “el crecimiento exponen-cial del número de vehículos” que se viene observando en la ciudad, apuntó Curcio. Y consideró que, ante este panorama, resulta muy difícil, por ejemplo, conseguir es-pacios para estacionar en muchos sectores de la urbe.

Entre las principales preocupa-ciones del Municipio figura la con-siderable cantidad de personas que conducen alcoholizadas. “Entre un 20 y 25 por ciento de los conduc-tores que se controlan, presentan siempre niveles de alcohol en san-gre superiores a los permitidos”, indicó.

El funcionario destacó la política de “firmes controles” al tránsito que ha dispuesto el intendente Abel Ba-ratti y destacó la colaboración que brinda la cipoleña Mónica Ramos, actual directora provincial de Segu-ridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Page 22: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

22109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Dice que no tie-ne tanto acento italiano, pero es tano hasta la médula. Basta escucharlo dos

palabras para imaginarse que es uno de los tantos inmigrantes que llegaron a la Argentina a principios y mediados del siglo pasado en busca de un futuro mejor.

Gino Buscaglia no fue la excep-ción. En 1948 llamó a un tío abuelo que ya vivía en la Argentina para que “lo pidiera” para trabajar en alguna empresa. Y así llegó al país, con 24 años. La empresa era Indupa

Gino Buscaglia es uno de los comerciantes más conocidos de Cipolletti. Tiene 88 años y desde que llegó a la ciudad a mediados del siglo

pasado formó una hermosa familia y un gran círculo de amistades.

Don Gino, el patriarca De

los amiGos

y allí trabajaría dos años.Don Gino es un gran personaje

que tiene la ciudad de Cipolletti. Es un reconocido comerciante, un “pionero” que ya cumplió 88 años.

Nació en Savona, Italia, un pueblo ubicado a 40 kilómetros de Génova, sobre la costa del mar de Liguria. Y la decisión de venir a América no fue sencilla.

Fue difícil venir, ¿no?Fue duro por un lado. Tenía mi madre y tres hermanas. Pero en Italia después de la Segunda Guerra Mundial había pocas perspectivas.

Page 23: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

23109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Gino habla pausado y por momentos fija la vista sin mirar a nada, tratando de concentrarse en aquellos recuerdos que todavía los tiene frescos. Indudablemente no fue fácil tomar la decisión de irse de su tierra. Mucho menos solo.

Conoció a su esposa en la Argentina, entonces…Vine soltero y me casé por poder a los dos años que estaba acá. Me busqué algo por mi cuenta y decidí venir a trabajar a Cipolletti, donde instalé mi taller por primera vez en la calle Mengelle.

Gino Buscaglia se considera un cipoleño nato. En esta ciudad instaló su taller para trabajar. También en esta ciudad tiene amigos de toda la vida. A algunos los conoce desde que llegó. Amigos de siempre. Y formó una familia hermosa, con cuatro hijos 9 nietos… Y también tengo bisnietos. Está creciendo bastante la familia. Dice y larga una carcajada.

Don Gino no aparenta la edad que tiene. Lleva muy bien los 88 años. Tiene un físico fornido, un rostro sin demasiadas arrugas en el que se destacan sus ojos grandes, su bigote tupido y su pelo blanco peinado hacia atrás. Camina

despacio, pero sin dificultad, pese a todos los años de trabajo que tiene encima. Dice que se siente muy bien. Me siento bien por la forma de vivir que tengo. Tengo amigos que me cuidan. ¿Querés que te diga un secreto? Cuando querés tu trabajo y te gusta lo que hacés te sentís bien. Hay que amar lo que uno hace. No puedo imaginarme a un persona que trabaje en algo que no le guste.

Dice que después hay que cuidarse un poco, pero no privarse de todo. Por eso él se da el gusto de fumar en pipa cada tanto, cuando no está resfriado, como ahora que la tuvo que suspender. También me gusta tomar vino; no mucho. Y un buen whisky también. Pero nunca me gusta tomar solo. Me gusta tomarlo en compañía, con amigos.

Como buen italiano, Gino es amante de la buena cocina. Le gusta dedicarse a las pastas, la polenta tradicional, esa que hay que revolverla durante una hora. Los buenos estofados… Algo aprendí en Italia. Muchas cosas de la cocina las aprendí acá en la Argentina, mirando cómo

cocinaban otros. Igual me gusta cocinar cuando quiero, no por obligación.

La voz de Gino es serena y el tono es pausado. No parece ser un tipo que se enciende en discusiones acaloradas. Su forma de ser es así tranquila. Será por eso que no le gusta mucho hablar de política. Cuando nos juntamos con los amigos, se habla de política, claro. Pero yo no soy de meterme mucho en esos temas. No me gusta.

Usted parece un tipo

conciliador. ¿Nunca se calienta? ¿No le sale la tanada de adentro cada tanto?Piensa un poco y se ríe. Vuelve a pensar mirando para arriba. Puedo calentarme también. Pero si puedo y hay alguna forma de apaciguar la cosa, prefiero hacerlo antes de calentarme. No me gusta fomentar discusiones. Menos con amigos.

Los amigos son una parte muy importante en la vida de Gino Buscaglia. Hace 48 años que se junta con ellos todos los miércoles

en un quincho que construyeron entre todos en el barrio Arévalo. El grupo se formó porque la pesca los unía, pero en realidad los une una gran amistad. Por eso don Gino se siente contenido. Mucho más desde la partida de su esposa y compañera de la vida hace apenas dos meses. Después de 63 años de casado no es fácil quedarse solo. Se extrañan muchas cosas. Cuando uno es viejo se extraña más. De joven te amoldás. Pero la verdadera compañía entre un hombre y una mujer se siente de viejo. Por eso cuando uno se queda solo cuesta un poco.

Gino Buscaglia es el patriarca del grupo de amigos. Para muchos es un ejemplo de vida, es la síntesis de la fórmula para vivir feliz. Es el viejo sabio y bonachón que tiene 88 años bien plantados y con ganas de seguir muchos más. ¿Tiene cuerda para rato Don Gino?Y la respuesta no se hace esperar. Arquea las cejas, abre los ojos bien grandes y lanza la carcajada. ¡Esperemos!

Entrevista: Mario Cippitelli

Junto a Santiago, Su hiJo, que Siempre lo acompaña a laS reunioneS con amigoS.

Page 24: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

24109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Feria del libro: un incentivo a la lectura

309 MAXIGOMA 3X10

A medida que pasan los años, el encuentro de escritores, lectores y libreros crece sin parar. Un fenómeno que genera muchas esperanzas.

En 2013, po-siblemente, la ciudad celebrará la Fiesta Nacio-nal de la Activi-dad Física, con

eje en La Corrida, un evento que año tras año convoca a miles de ci-

poleños a las calles batiendo récords de participación en cada edición. En Cipolletti sólo hay otro evento que genera similar nivel de expectativas y concurrencia, la Feria del Libro, que en menos de diez años está más que consolidada.

El encuentro anual de escritores,

Page 25: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

25109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Números de la Feria

312 JAC BOBINADOS 4X5

libreros y lectores es el buque insignia del principal objetivo de la Dirección de Cultura local: convertir la ciudad en el faro cultural de la Patagonia. Como La Corrida, todos los años la es-timación de participantes arroja una nueva marca de público. En 2011 superó los 20 mil visitantes.

El botón de muestra de la con-solidación de la muestra es el apoyo de la Fundación El Libro. Los orga-nizadores de la Feria Internacional que se realiza anualmente en la Ciudad de Buenos Aires brindaron su apoyo expreso por primera vez. “Nos facilitaron contactos de escrito-res y editoriales, que es muy positi-vo. Pero lo más fuerte para nosotros es que no hizo falta explicar qué es la Feria de Cipolletti, ya se conoce y se reconoce”, dijo Santiago Ocam-pos, coordinador del área de Letras de la comuna y de la organización de la actividad.

Este año, la Feria se extende-rá por diez y contará con unos 15 puestos permanentes a los que se sumarán charlas, presentaciones de libros, shows musicales e inter-venciones artísticas en una cargada agenda que se desarrollará en el Círculo Italiano. Las actividades co-menzarán el viernes y se extende-rán hasta el domingo 14.

El lema de “Identidad y Diversi-dad” será el eje de la mayor parte de las actividades y derivó en que “muchas instituciones se sien-tan movilizadas a participar”, dijo Ocampos. Inadi, Cucai Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue serán algunos de los organismos con protagonismo.

“Nos interesa conjugar la lite-ratura desde el placer, por diverti-mento, con el compromiso social. Por ejemplo, Familiares del Dolor va a tener su lugar, para contar su historia y lo que hacen”, adelantó Ocampos.

El escritor y referente de Cultura planteó: “La Feria es una diversidad

1 Por primera vez, la enti-dad que organiza la Feria del Libro Internacional

de Buenos Aires brindó apoyo oficial al evento cipoleño.

2Las presentaciones que realizará el escri-tor y periodista Juan

Sasturain en la Feria: presentará un libro sobre Osvaldo Soriano, de Pablo Montanaro, y disertará sobre sus principales obras.

3Las instituciones de autores locales que estarán represen-

tadas en la Feria: SADE, Círculo Escritores y Centro de Escritores del Comahue.

antonio spagnuolo

federico floriano

de mundos, porque cada libro, cada escritor y persona es un mundo”.

Autores y escuelasSade, Centro de Escritores del Co-mahue y el Círculo de Escritores, las tres agrupaciones locales ten-drán su espacio para presentar antologías y dar charlas. “También recibimos mucho interés de parte de artistas de otras ciudades del Alto Valle, que tendrán su lugar”, adelantó Ocampos.

En tanto, los alumnos de es-cuelas primarias de Cipolletti serán protagonistas como en cada una de las ediciones de la fiesta litera-ria. Ocampos adelantó: “Los vamos a recibir por la tarde no sólo para que recorran la muestra, sino que hemos organizado actividades para que se interesen a través de lo lú-dico. Habrá cuentacuentos, juegos matemáticos o de lengua”. 5.000

10

Según algunos dueños de libre-rías es el precio, en pesos, de los stands. Los puestos fueron especialmente diseñados por la arquitecta Inés Jorge, que trabaja para la comuna, y serán de distintos tamaños según la institución.

8Las ediciones previas de la Feria. Más que un dato estadístico (y

obvio) es “el principal capital que tenemos. La experiencia es clave del éxito” del evento, según mencionaron desde la organización.

Los días que esta-rá abierto el espacio

cultural en el Círculo Italiano. Se podrá visitar sólo por la tarde.

OsvaldO Bayer fue unO de lOs invitadOs de lujO en la edición del añO pasadO.

lOs escritOres de paraBie-nes en esta expOsición que gana cada vez más adeptOs.

Page 26: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

26109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Una ciUdad, mil ciUdades

Por Mario Figueroa (*)

Trepo la ciudad de Norte a Sur en colectivo, atravesando los barrios que despiertan al frío invierno de agosto.

Me acomodo entre los pocos pa-sajeros y la ciudad se me abalanza desde la ventanilla.

Con sus claroscuros, con sus luces y sus comercios.

El centro respira con la cadencia de sus años.

Los edificios viejos.Los bares.Los supermercados.Apuran el paso los bancarios y

los municipales, las universitarias y los comerciantes, los taxis y los jardineros.

El colectivo atraviesa la ciudad con desgano. Dejamos atrás el casco viejo, con sus plazas, sus parques, sus amplias avenidas y sus marque-sinas recortadas.

El recuerdo de Emilia, Paula y Verónica es una compañía constante en las paredes de la ciudad. Como las costuras de una cicatriz difícil.

Hay otras paredes, otros trazos, que ignoran fronteras y se escri-ben igual en las barriadas y en las céntricas esquinas. Es el hilo de Teseo que nos identifica o nos atraviesa.

Los hombres y mujeres cruzan en silencio la ciudad en busca del trabajo. En el centro corren rápido a las oficinas, a la Municipalidad, a los bancos, a los negocios.

Caminan las barrenderas por los cordones esquivando autos y en los edificios se prenden las primeras luces.

Parado en la esquina, al calor del fuego, un canillita mira los autos por si alguien se acerca buscando el diario. Trato de encontrarme con sus ojos, pero están escondidos en el gorro de lana, igual me dan vueltas en la cabeza aquellos versos sonoros de Christensen y los oficios.

Más allá se impone el estadio, la biblioteca, la universidad, los galpones y un cinturón de barrios viejos que sostienen la tradición de calles de tierra, de almacenes, de letanías y de bicicletas.

Cerca de las vías, atravesando el valle, se van lejos los recuerdos del tren. Algún vecino apoyado en el cerco de la vereda se rasca la cabeza recordando otros tiempos. Habla solamente de estaciones en cada pueblo, de prosperidad y de nostalgia.

Será la vereda de su casa, a la tardecita, cuando los pibes corrien-do detrás de la pelota, se detendrán y lo mirarán al hombre con asom-bro, extrañados.

El micro en el que voy no detie-ne su marcha y me aleja del viejo, de los pibes y de los trenes.

Los pocos pasajeros se recues-tan buscando la mejor posición para darse un ratito más de sueño, mientras el tiempo se encarga de retardar la llegada de la mañana.

Por las orillas de la ciudad circu-lan los que van a las obras de los barrios nuevos que nunca serán su-

Page 27: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

27109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

yos. Manos lastimadas, abrigos rotos y pensamientos lejos, muy lejos. Se van caminando y en bicicleta tam-bién las mujeres, que habitan los galpones de manzanas y de peras.

Por los barrios me alumbran los guardapolvos blancos de las maes-tras, que miran de reojo el inicio de la jornada mientras caminan de una escuela a la otra arrastrando cuadernos y cansancio.

A medida que me alejo de las calles más transitadas comienzo a ver las columnas de humo de las casitas de las tomas, buscando el cielo estrellado y dejando abajo las esperanzas quemadas. Se incorpo-ran cientos y cientos desde todos los rincones, tratando de lidiar con el estigma que les cae encima. Como si fueran ellos poseedores de una maldición perenne.

Los jovencitos se las rebuscan para darse dignidad. Se elevan por sobre todas sospechas, para sobre-vivir en lugares donde muchos otros saldrían corriendo.

Todavía no termina de clarear, pero llego a la zona de chacras. Es imponente la columna de árboles que recortan el amanecer.

Los álamos desnudos, ceden al viento patagónico y se tuercen del frío.

La escarcha congela los canales y

el escenario es sombrío a esta hora de la mañana.

Repaso las postales que me hablan de esta ciudad que al mis-mo tiempo es varias ciudades. Sin quererlo confirmo la sospecha de que habitamos tantas ciudades como miradas seamos capaces de construir.

Ahora sí, con la mañana en ciernes, me bajo del colectivo y me adentro definitivamente en el cami-no rural que me aleja de la ciudad.

Me salen a buscar los perros y yo los saludo y les grito, como todos los días.

(*) Es licenciado y profesor en Comunicación Social. Reside en Cipolletti. Es investigador de la Universidad Nacional del Comahue. Como escritor, ha

publicado el libro para niños “No te enojes mamá” (Editorial Imaginante), su cuento “El jubilado” fue seleccionado para participar de la antología

organizada por la CTA en 2009, otro de sus textos “El último centro” fue elegido en primer lugar por la Fundación Mestizoamérica en 2011. Su

cuento infantil “Felipe y el viento” fue finalista entre 250 cuentos por la revista El Mangrullo, especializada en literatura infantil en 2011.

Page 28: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

28109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

La ciudad tiene cada vez más visitas

CerCa de 5.000 per-sonas hiCieron Consultas en las ofiCinas de turismo.

Unas 5 mil per-sonas pasaron por las oficinas de Informes de Turismo de esta ciudad en lo que

va del año. El área, que funciona a través del Programa de Desarrollo Turístico y Recreativo de la Munici-palidad de Cipolletti, busca el incre-mento de la oferta turística local para instalarse como centro turístico en la zona norte de la Patagonia.

“Estamos convencidos que el tu-rismo es una de las oportunidades económicas de nuestra región, y que contamos con todo el potencial para ser un centro turístico en la zona norte

El turismo representa una de las grandes oportunidades que tiene la región para convertirlo en un recurso sustentable y permanente. Realizan un estudio para planificar las inversiones necesarias.

de la Patagonia, y brindar oportuni-dades a visitantes y “recreacionistas” para que puedan utilizar su tiempo libre en actividades que les permitan comprender, vivenciar, enriquecerse y percibir su propia cultura y ambiente, o simplemente distenderse y descansar, llevándose el recuerdo de haber vivido una grata experiencia en el Alto Valle”, expresó Héctor Fernández, coordinador del programa de desarrollo de la acti-vidad.

El área funciona a través de cua-tro ejes: planificación, promoción, capacitación y asesoría.

Base de datos Desde el área buscan el impulso de la

el anfiteatro, un maravilloso lugar natu-ral para ir a visitar.

Page 29: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

29109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

actividad en la región, es por eso que en las oficinas de informe cuentan con una base de datos de todos pun-tos turísticos de diferentes localidades del Alto Valle. Además, cuentan con una folletería sobre otros lugares del país e incluso de Chile.

Sin embargo, la apuesta es ha-cerle llegar a los vecinos de la región las diferentes propuestas que hay en la zona, con el fin de generar “la puesta en valor de los aspectos que hacen a la historia, cultura e identi-dad de la comunidad, mediante la elaboración y ejecución de acciones transformadoras en el espacio y en el saber local”.

Otro de los aspectos con los que trabaja el área es la elaboración de estudios de mercado turístico por temporada para la elaboración de informes para la toma de decisiones y orientación para posibles inver-siones a futuro, asesorando al sector público como el privado.

AlternativasLa oferta de alternativas turísticas es uno de los principales objetivos del área para llegar a diferentes sectores sociales, a través de la planificación estratégica participativa elaborada y reglamentada mediante una orde-nanza municipal.

El desarrollo de circuitos auto-guiados en el área céntrica, el di-seño de medios propicios para el arraigo cultural mediante el des-pliegue de herramientas lúdicas y recreativas orientadas a los diferen-tes grupos etáreos, la elaboración del Programa de Turismo Social y Educativo Municipal, el Programa de Educación Ambiental “Manitos a la Obra” para instituciones educati-

Los hoteLes céntricos mantienen su caudaL de visitantes.

vas son otras de las alternativas con la que trabaja el área.

Para lograr este objetivo, el área cuenta con un espacio particular que se basa en la confección de folletería con circuitos regionales (dentro y fuera del ejido urbano de Cipolletti), a través de las acciones del equipo de trabajo del Centro de Informes Turísticos Municipal, la elaboración de cartelería interpre-tativa para circuitos (por ejemplo el Circuito Histórico local), la promo-ción de actividades y prestadores locales como regionales (elabora-ción de gacetilla de actividades tu-rísticas), y la promoción de activi-

5.000 es la cantidad de visitantes que hi-cieron consultas este año, hasta el 31 de julio, en la Oficina de Turismo de la Municipalidad ubicada sobre la Ruta 22.

50

13

Es el porcentaje de los visitantes del de-nominado “turismo de paso” que hicieron consultas sobre los espacios recreativos en

el Alto Valle.

es el porcentaje de las personas que llegaron a la ciudad por cuestiones de negocios y no de vacaciones.

dades a través espacios en la web, como en Facebook y wordpress.

Incremento de visitantesTeniendo en cuenta los promedios que maneja el sector con respecto al año pasado, la cantidad de visitantes a la región ha sido notable. Según registran desde la oficina de infor-mes, hasta el 31 julio unas 5 mil personas consultaron en el puesto ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22. Uno de los motivos, fundamen-tan, es que la temporada pasada fue particular por las consecuencias de la erupción del Cordón Caulle.

La mitad de las consultas fueron realizadas por “recreacionistas”, es decir, por personas que se acercaron para conocer las propuestas regiona-les. En tanto que un 35 por ciento de turistas se desplazaban hacia centros turísticos de relevancia y un 13 por ciento fueron consultas hechas por hombres o mujeres de negocios. El porcentaje restante arribó a la zona por visitas a familiares.

Del número total, el 90 por cien-to es de origen nacional, en especial provenientes de las grandes ciuda-des o conglomerados del país, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Mientras que el número de extranjeros europeos bajó consi-derablemente, según especulan se debería a la crisis que sufre el con-tinente. En su mayoría provienen de Chile y Brasil.

Page 30: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

30109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

El rol dEl Escritor cipolEño

Por Santiago ocamPoSLa vocación de escribir, y hacerlo con belleza, es una tarea que el hombre asumió desde el momento en que pudo tejer con las palabras el amor, el miedo, la soledad y otros senti-mientos. Mario Vargas Llosa dice al respecto, que “la civilización es me-nos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humani-zar la vida con sus fábulas”. Y vuel-ve a insistir manifestando que “leer es protestar contra las insuficiencias de la vida”.

Otro poeta más actual, el pola-co Cyprian Norwid, subraya que “la belleza nos sirve para entusiasmar en el trabajo, y el trabajo para re-surgir”. Retomando la discusión que plantea la pregunta acerca de si sirve para algo escribir. Los pueblos que han sabido dar importancia y respuesta, por medio de acciones concretas, a las expresiones cultura-les, han perdurado y han sembrado a lo largo de los siglos de humani-dad la impronta de sus mejores ca-racterísticas.

Los griegos, los romanos, los judíos, los árabes, los pueblos lati-nos cultivaron el teatro, la poesía, las artes visuales como un jardi-nero siembra sus frutos. ¿Quién no recuerda "Antígona" de Sófocles? ¿Acaso no sigue siendo representada y reinterpretada en los principales escenarios del mundo?

Para reconocer la importancia de la palabra, primero hay que apren-der a tomar noción de qué es el si-lencio. Santiago Kovadloff considera en su libro “El Silencio Primordial”, la importancia capital de lo que sig-nifica. Define la escritura como un acto que rompe con el hábito por-que da valor a la lengua, la cuida y le da nuevos significados. Saber nombrar todo aquello que aún no tiene un nombre, para darle exis-tencia.

Durante la Edad Media, los go-liardos eran intelectuales que iban de pueblo en pueblo. Vagabundos y juglares se oponían al sistema feu-

Page 31: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

31109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

El Escritor cipolEño santiago ocampos Es El rEsponsablE dEl árEa dE lEtras dE la dirEcción dE cultura. Es corrEctor litE-rario (usal) y miEmbro dE círculo dE EscritorEs dEl comahuE.

dal. Eran estudiantes sin recursos, elegían estudiar y le decían no la guerra. Enaltecían el vino, el juego y el amor en contra del eclesiástico rico, el noble y el campesino. La li-teratura debía ser portadora de un nuevo paradigma educativo.

Miguel de Unamuno, uno de los mejores hombres de la historia de España, llegó a ser Rector de la Universidad de Salamanca, la de aquella famosa frase “lo que Sa-lamanca non presta, Natura non da”. Distinguió y diferenció al escritor del intelectual explican-do, que si el primero puede seguir publicando libros, en cambio el segundo siente que no puede de-jar de tener apoyo del cuerpo so-cial. Es solidario y se involucra en la cuestión pública.

Susan Sontag, literata norteame-ricana incluida en la lista de terro-ristas tras criticar a George Bush con palabras de Abraham Lincoln a raíz de la caída de las Torres Gemelas, expresa que “un escritor es alguien que presta atención”. Es decir, no puede obviar la realidad en la que vive, crece y se desarrolla, no puede ser un simple espectador.

Luego de un breve repaso de diferentes opiniones, hoy Cipolletti, nacida por el milagro del agua y el sudor de hombres soñadores, crece como un verdadero faro de cultura para la Patagonia.

Muchos de aquellos soñadores, nos interpelan constantemente. Nos hacen pensar en un camino distin-to. El escritor cipoleño debe volver a tomar la historia y estudiarla una y otra vez para construir una literatura representativa. Saberla compartir y celebrarla con la comunidad será la mejor virtud que tendrá.

Héctor Tizón no dejó lugar de su Yala natal sin retrato. Le devolvió a cada cosa el nombre que tenía que ser, con su mirada, con su exilio.

Quizás son muchas las palabras que nos falten, y otras tantas las em-prendidas, pero si algo tiene que tener la poesía eso es enamorar.

Pero también, y al mismo tiempo, educar en libertad. No hay palabra bella que antes no haya sido un ejercicio de libertad.

En este nuevo aniversario de Ci-polletti, tenemos que tomar el agua del Limay otra vez para ha-cer como Osvaldo Soriano, que

llevó hasta el último día de su vida los nombres de nuestra ciu-dad que evocan para siempre la magia de este lugar.

Page 32: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

32109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

GENTE EN MOVIMIENTO

Page 33: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti
Page 34: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

34109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

“Usted cree que aquí podremos hacer algo? Es un río inmenso…”, dijo Orestes Vul-piani mirando con preocupa-

ción al ingeniero.“¿Algo?... ¡Aquí podemos ha-

cer de todo, Vulpiani!. Mire esas aguas, la fuerza que traen, mire la tierra que hay alrededor. Es más de la mitad del Valle del Nilo y en con-diciones inmejorables!”, contestó entusiasmado.

El ingeniero César Cipolletti ha-bía llegado al Alto Valle en 1898 encomendado por el presidente Julio Roca para que iniciara una serie de estudios de los caudales de los ríos Limay, Neuquén, Negro y Colorado. El objetivo era elabo-rar un proyecto para irrigar vastas zonas del lugar para comenzar el desarrollo agrícola.

Las referencias del Nilo no eran caprichosas. En África había comen-zado con sus primeros trabajos para irrigar tierras áridas, precisamente con la desembocadura de ese río.

A Cipolletti lo acompañaba un grupo de técnicos de su confianza: Orestes Vulpiani, Federico, Gerar-do Lange y Leopoldo Bohn. Con ellos haría un relevamiento minu-cioso por toda la zona. Conocería de cerca la bravura de los ríos, el desierto de las bardas y la impo-nencia del paisaje.

Cipolletti imponía tanto respeto por sus conocimientos como por su porte. Con sus casi dos metros de altura y su mirada penetrante, el ingeniero italiano, que había nacido en Roma en 1843, ya contaba con una increíble experiencia en traba-jos vinculados con la hidrografía.

“Miren lo que es este río… es imponente, magnífico. ¿Se ima-ginan lo que podríamos hacer en este lugar? Puede llegar a ser una obra más maravillosa que la de Mendoza”, dijo mientras recorría un tramo de la costa en la zona de la Confluencia.

En efecto, el gobierno men-docino lo había contratado para un proyecto similar. Poner en riego la mayor cantidad de hec-táreas posibles.

Así fue que sistematizó todo y aportó sus amplios conocimientos

El ingEniEro italiano quE imaginó El

vErgEl

César Cipolletti llegó al valle con la tarea específica de elaborar un proyecto para regular el río e irrigar las tierras desérticas. Su obra todavía sigue vigente y permite el desarrollo de toda una región.

Page 35: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

35109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

para dejar a la zona cuyana lista para iniciar el camino de la pro-ducción. Y hasta construyó el primer dique del país en esa provincia, a fines del siglo XIX, en Luján de Cuyo. Cuando viajó a tierras mendocinas aseguraba que estaba dispuesto a “domar las aguas de la cumbre de América”.

“¿Cuántas hectáreas cree que se podrían irrigar con semejantes caudales?”, le preguntó uno de sus colaboradores.

Cipolletti se acarició la tupida barba blanca y pensó durante unos minutos mirando las piedras de la costa. “¿Me creerían si les digo que no menos de 350.000 hectáreas?”,

dudó por un segundo. Los presentes aceparon su respuesta, pero en si-lencio. 350.000 hectáreas era algo increíble, pero cierto era también que con semejantes recursos de agua, todo podría ser posible.

Durante seis meses el equipo de especialistas, bajo la tutela del inge-niero italiano recorrieron los cauces de los ríos, hicieron las mediciones correspondientes y finalmente ela-boraron el estudio de 350 páginas para elevarlo al gobierno nacional.

No serían 350.000 hectáreas, sino 500.000 para irrigar con el río Negro y otras 120.000 con el Colo-rado. El informe diría además que una vez que se regularizaran las aguas, la capacidad de riego alcan-zaría el millón de hectáreas.

Finalizado el trabajo, César Cipo-lletti retornó a su Italia natal para realizar otro tipo de estudio que le habían encomendado, pero siempre pensando en el regreso para poner en práctica todo lo que había ela-borado en territorio rionegrino.

Ese retorno a la Argentina lo realizaría recién el 23 de enero de 1908, viente años después de su primer viaje de estudios.

Desafortunadamente, su delica-do estado de salud debido al inten-so e incansable trabajo que realizó en esos últimos años le jugó una mala pasada. Y murió en alta mar, pocos días después de haber partido

Los restos deL ingeniero César CipoLLetti desCansan en Mendoza, junto a Los de su esposa ida grossi. en tierras Cuyanas reaLizó grandes obras para eL desarroLLo.

de Italia.Más allá de su muerte, el in-

geniero Cipolletti dejó un enorme trabajo para desarrollar. Fueron sus colaboradores los que asumie-ron el compromiso de seguir con el proyecto para irrigar las tierras rionegrinas.

La construcción del Dique Cor-dero (Ballester en la actualidad) y el desvío del agua a través de una red de canales permitió que toda una enorme zona de la provincia comenzara a crecer y a desarrollarse hasta convertirse en un valle y un vergel. Tal cual como lo proyectaron los pioneros. Igual que lo soñó el ingeniero Cipolletti.

un heCho fortuito

no fue casual el pedido que le realizó el presidente julio roca a César Cipolletti de que viniera a río negro para regular el río y poner bajo riego a miles de hectáreas.durante su segundo gobierno, en 1899, roca vino a la región para inaugurar el ferrocarril que se extendía desde bahía blanca hacia la patagonia.pero fue en ese año que se produjo una de las mayores inunda-ciones de la historia y el río negro se volvió inmanejable.roca tuvo que quedarse en la localidad de Chimpay ante la imposibilidad de seguir por la enorme crecida del río y fue en ese momento cuando tomó la decisión de contratar a algún especialista que aprovechara semejante caudal de agua para regar las grandes extensiones del desierto.

Page 36: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

36109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

EL gran MOTOr QUE MUEvE a La CIUDaD

Son miles y miles de personas las que dan día a día el empuje que necesita Cipolletti. Algunos son conocidos; la mayoría anónimos. Pero todos tienen la misma pasión: trabajar para hacer cada vez

más grande a esta querida ciudad.

Page 37: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

37109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

EL gran MOTOr QUE MUEvE a La CIUDaD

Son miles y miles de personas las que dan día a día el empuje que necesita Cipolletti. Algunos son conocidos; la mayoría anónimos. Pero todos tienen la misma pasión: trabajar para hacer cada vez

más grande a esta querida ciudad.

Antonio Spagnuolo

Page 38: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

38109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Más allá de que la intensa niebla de aquel 3 de agosto no lo dejaba ver claramente, conocía el puerto. Era la cuarta vez que recalaba en Buenos Aires rumbo a los te-midos cruces del Cabo de Hornos. Marino de profesión, conoció desde muy joven el rigor de la vida a bordo y las exigencias de la escuela naval que lo había conver-tido en oficial de la marina mercante alemana y que, paradójicamente, había desarrollando su vida laboral en compañías navales inglesas, con las cuales había na-vegado por tan lejanos lugares, desde el Japón imperial, el África colonial, Caribe, las eternas costas australianas, e infinidad de tantos otros sitios recorridos en una época muy particular.

La noticia llegó al puente de mando, confirmando lo que desde hacía mucho tiempo se veía venir, estallaba el conflicto. El detonante: habían asesinado al heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro a manos de los serbios, quienes eran apoyados por Rusia, sumándose el Imperio Alemán en contra de los rusos. Era el comienzo de la predecible Primera Guerra Mundial, en 1914.

Seguidamente, el consulado alemán en Argenti-na le planteó a la tripulación la posibilidad retornar o su reubicación laboral en Buenos Aires. De esta forma, quedaba atrás un estilo de vida, y empezaban días que transcurrirían como jardinero del reciente electo presi-dente Victorino de la Plaza y las visitas al barrio de la Boca para aprender nuestro idioma y su lunfardo, tra-tando así de superar las restricciones idiomáticas.

Una vez incorporado el idioma español, comenzó su actividad como profesor de matemáticas, tarea que lo llevaría a concurrir a la biblioteca de una de las prin-cipales editoriales de la época. Allí entabló amistad con Alberto Peuser, quien le comentó de su emprendimiento agrícola en el Norte de la Patagonia, ofreciéndole la tarea de administrarlo y habitar la emblemática casa que ha-bía hecho construir en 1911 replicando al Petit Trianon de Versalles (actual monumento histórico de la ciudad).

Y fue así que, en 1917, se inició una de las tantas historias de vida de Cipollletti. En ese año llegó a esta ciudad Wilhelm Julius Arthur Braun, o más conocido como Don Arturo Braun, con la intriga que generaba la

EsE loco concEpto dE quE

la unión hacE la fuErza

Por Carlos Colavita

Page 39: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

39109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

39

Patagonia y la desafiante misión de dirigir uno de aque-llos establecimientos de grandes superficies que eran comunes en el Valle previo al inicio de la fruticultura.

Aquellos eran años donde la incipiente fruticultura ganaba espacio a los alfalfares, que expresaban un poéti-co color de tonos celestes en primavera frente al desértico entorno. Poco a poco aquellos grandes establecimientos fueron parcelados y trasladados en propiedad a muchos más productores. Junto a la incorporación de las técnicas para el cultivo de la vid, manzanos y perales, la fisonomía del Valle se fue moldeando hacia los rasgos actuales.

Cultivar y acondicionar los productos de aquellas chacras frutícolas requería del esfuerzo y la organiza-ción. Es ahí, que haciendo eco de sus claros concep-tos europeos del cooperativismo, Don Arturo Braun asumió la gerencia de una incipiente agrupación de productores con expectativas de progreso. Paso a paso, se fueron integrando las actividades, el empa-que, el aserradero, la bodega y hasta la fábrica de toneles, lo cual se constituyo en un modelo asociati-

La Coope-rativa eL CipoLeño,

un modeLo asoCiativo.

don arturo Braun, en La gerenCia de La Cooperativa eL CipoLeño.

vo llamado “El Cipoleño”.A ese loco concepto de que “la unión hace la fuer-

za”, él dedicó gran parte de su vida, construyendo un entorno que permitió a sus socios evolucionar, y posi-cionar esta entidad en el más alto nivel del rubro.

Quizás por los caprichosos cambios de los tiempos, porque el invidualismo otra vez ganó, por no ver más allá, luego del retiro de aquellos viejos emprendedores, todo esto se fue alejando del modelo frutícola. Tal vez por eso nos quedamos con la observación y admiración de la capacidad asociativa que se da en otros sitios.

Quizás sea necesaria una reflexión, que debería estar adaptada a las circunstancias de la actualidad.

Quizás sirva como respetuoso recuerdo de aquellos que pensaron que el bien de muchos puede potenciar el bien individual. Quizás sirva recordarlos.

Pero lo que sí es seguro, y a pesar de los “palos en la rueda” que se presentan, es la necesidad de cons-truir un nuevo modelo frutícola. Tal vez es aquí donde se tendría que reflexionar hacia dónde vamos y pensar, aunque sea un poco, entre todos y para todos. Por los que estuvieron, están y estarán en este valle y en esta ciudad.

In memorian a mi abuelo, y a todos aquellos que soñaron un progreso compartido.

Page 40: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

40109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

RecueRdos en blanco y negRo

Un breve alto en la cosecha de la Uva. el trabajo de los chacareros qUe hicieron grande a la ciUdad de cipolletti.

el río, siempre indomable. las grandes crecidas de 1899 marca-ron Un antes y Un despUés de cipolletti.

el siempre esperado asfalto llega al centro de la ciUdad y es motivo de asombro de mUchos chicos qUe miran cómo los empleados se esmeran en la obra. es la calle migUel mUñoz.

la calle roca en la década del 60. la ciUdad de cipolletti todavía era Un pUeblo, pero estaba a pUn-to de dar el gran salto, acompañando el crecimiento de sU vecina neUqUén.

Page 41: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

41109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Amigos de todA lA vidAHace poco más de 50 años un grupo de 8 amigos decidió empezar a jun-tarse todas las semanas para organizar las salidas de pesca, la pasión que los unía.

Las reuniones se planificaron todos los miércoles, en el taller de Gino Buscaglia, para aprovechar las comodidades del lugar y, de paso, armar una casilla rodante en un colectivo. La idea era construir un móvil lo más cómo-do posible para hacer las salidas de pesca.

A medida que fue pasando el tiempo, el grupo decidió que ya era hora de tener un quincho propio para organizar las cenas de los miércoles, por lo que los entusiastas pescadores decidieron comprar un terreno, aprovechan-do un loteo en el barrio Arévalo.

Al grupo original se le fueron sumando otros amigos, aunque no com-partieran necesariamente la pasión de la pesca. Debían ser personas conoci-

das por alguno del grupo y con ganas de relacionarse. Si el resto lo aproba-ba, se incorporaban al staff.

Después de media década, los amigos siguen juntándose todos los miér-coles, como lo hicieron al principio, y se van rotando para cocinar o hacerse cargo de la cena.

Los menúes son variados: suelen hacerse asados, pero también salen riquísimas paellas, las clásicas pastas y todo tipo de recetas, bien regadas, claro está.

De aquel grupo de pescadores, la gran mayoría ya no está. Pero muchos (hijos, nietos y nuevos amigos) mantienen viva la llama de la tradición de cenar los miércoles.

Es un ejemplo de amistad y camaradería, con la excusa de juntarse y pasarla bien un rato.

Se conocen desde siempre. Comenzaron a juntarse todos los miércoles con la excusa de ir a pescar. Casi 50 años después siguen haciéndolo. Y suman más amigos.

Page 42: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

42109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Historia de sangre alrededor del fortín

Debajo de los puentes que unen a Neuquén con Río Negro se libró una durísima batalla durante la denominada Conquista del Desierto. Más de mil indios atacaron el Fortín Primera División.

depresión al grupo que a esa altura ya estaba agotado, casi rendido.

Ese 16 de enero de 1882 había comenzado con las rutinas de siem-pre. Era una hermosa mañana de verano y como siempre, la milicada se había levantado temprano para cumplir con las tareas cotidianas.

Los primeros rayos del sol y la frescura de los árboles le daban un aire por demás acogedor al Fortín Primera División, ubicado muy cerca de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

Una partida de cinco soldados y un cabo había salido temprano para hacer una recorrida para la zona del paraje La Picasa, para comprobar la presencia de indios y hacer un rele-vamiento del terreno.

Los soldados Juan Robledo, Lo-renzo Montecino y Ramón Mercado habían salido a buscar a un grupo de caballos que habían quedado pastando en un islote ubicado sobre una de las márgenes del río Neu-quén. Siempre aprovechaban las buenas pasturas que habían en la zona para alimentar a los caballos.

El capitán Gómez también se había levantado temprano y apro-vechando la frescura del amanecer decidió salir trotar con su caballo, un animal demasiado brioso que necesitaba cansarlo cada tanto

“Si siguen así, van a terminar entrando, mi capitán”, dijo con angustia y algo de resigna-ción uno de los soldados.

El Fortín Primera División esta-ba rodeado de indios y los ataques por oleadas eran cada vez más fre-cuentes. Las municiones se estaban agotando y el grupo de unos veinte milicos apenas si daba abasto para recargar los fusiles y repeler el ma-lón de más de mil indios que estaba a pocos metros de la fortificación.

El capitán Juan José Gómez no se inmutó. Era consciente de que las palabras del soldado eran algo más que un vaticinio, pero intentó man-tener la calma para no generar más

Page 43: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

43109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

con galopes y carreras por toda la zona.

Nada hacía pensar que esa mañana tan apacible y serena ter-minaría en un baño de sangre. Durante toda la noche, más de mil guerreros de las tribus Namuncurá, Reuquecurá y Ñancucheo, con la colaboración de indios neuquinos y chilenos se habían apostado a unos pocos kilómetros del fortín, sobre el territorio de Neuquén a la espera del ataque. Lo habían planificado al detalle y sabían que el asalto no sería difícil porque en el fortín no había más que una veintena de mi-licos. La resistencia no sería mucha y sería una batalla muy importante en favor de la causa aborigen que a esa altura resistía y se organizaba contra la Conquista del Desierto que había lanzado el general Roca tres años atrás.

El capitán Gómez estaba en medio de un descanso mirando la inmensidad del río cuando se so-bresaltó con los primeros disparos provenientes del fortín. El ataque sorpresa había comenzado.

El militar golpeó con sus tacos las ancas del caballo y comenzó una rápida carrera de regreso. Sabía que la única manera de volver sería atravesando las líneas enemigas, por lo que sacó la camisa que lle-vaba puesta y se la envolvió en un brazo, para protegerse de los lanza-dos le lanzarían cuando cruzara el malón.

Apenas pasaron 5 minutos, Gó-mez vio la enorme nube de polvo. Frenó su caballo, tomó coraje y, revolver en mano, se lanzó a toda carrera. Cinco soldados habían sali-do del fortín para repeler el ataque y cubrir la llegada del capitán y de los otros milicos que habían salido a buscar a los animales. Alcanzó a matar a dos indios, pero no pudo evitar que una lanza se le clavara en la pierna.

Aunque dolorido por la lacera-ción que le causó el metal, Gómez pasó milagrosamente por la monto-nera de indios hasta que finalmente alcanzó el ingreso a la fortificación.

“¿Dónde están los soldados que salieron?”, preguntó agitado, mientras un compañero le venda-ba la pierna. “Tienen que estar por llegar, mi capitán. Hay que ver si lo logran”, fue la respuesta.

La patrulla de cinco hombres, que había partido para hacer un relevamiento en la zona de la Pi-casa, esperó el momento oportuno, favorecida porque el ataque había sido lanzado desde el otro flanco. Veinte fusiles cubrieron su regreso y los soldados finalmente lograron llegar a salvo.

“¡Falta que lleguen los otros tres soldados que fueron a buscar los caballos, mi capitán!”, gritó uno de los colaboradores.

En efecto, el grupo de soldados se había escondido entre los pastos altos, esperando el momento preci-so para iniciar la carrera de regre-so. Pero los milicos no tuvieron la misma suerte que el resto porque

los indios los descubrieron y con-centraron todo su ataque sobre el pequeño grupo.

El soldado Robledo no alcanzó a reaccionar. Cinco lanzas lo atra-vesaron en cuestión de segundos y murió en el acto. Montecino sacó su revolver y se defendió retroce-diendo hasta una pequeña laguna hasta que se le terminaron las ba-las. También murió en medio de un torbellino de gritos y puntazos.

Mercado, el único sobreviviente, descargó su carabina y luego sacó su sable para enfrentar a una decena de indios que lo había acorralado.

“¡Lo van a matar, mi capitán! ¡Pido permiso para salir a rescatar-lo!”, exclamó desde el Fortín el sar-gento Ponce.

El lugar donde había quedado acorralado el soldado estaba de-masiado lejos para llegar con los fusiles por lo que la única manera de salvarlo era a través de un acto heroico.

Gómez lo autorizó de inmediato y el sargento salió en su búsqueda con los soldados Gerónimo Reinoso, Nicasio Bustos, Emilio Luján y Ma-nuel Díaz.

La partida de rescate partió a toda carrera. Los indios no los anti-ciparon para no quedar expuestos a las balas. Cuando llegaron, lograron dispersar a los indios que habían cercado a Mercado, pero fue muy difícil subir al joven al caballo por-que una lanza lo había atravesado de lado a lado.

“Agarráte de la cola del caballo”, gritó uno de los soldados. Mercado sacó sus últimas fuerzas y se aferró al animal para ser arrastrado duran-te el largo trayecto de regreso.

A sablazos y a tiros, la partida volvió a enfrentarse a varias colum-nas de indios, pero logró sortearlas hasta llegar a un punto donde se-rían cubiertos por las balas prove-nientes del fortín.

Una vez a salvo, dos soldados se dedicaron exclusivamente a cu-rar a Mercado que había quedado tendido en el piso en medio de un enorme charco de sangre. Sus com-pañeros lo desnudaron, limpiaron y comenzaron a curarle las heridas, pero todo el esfuerzo fue en vano. El joven soldado había sido alcanzado por 27 lanzados en distintas partes de su cuerpo y finalmente murió, un par de horas después.

Diezmado, extenuado y cada vez con menos municiones, el grupo de milicos se defendió de una serie de ataques que lanzaron los indios una y otra vez, buscando quebrar la re-sistencia. Las últimas oleadas habían llegado hasta las mismas paredes del fuerte y algunos habían logrado cruzar la empalizada de piedras y palos, pero las balas impidieron que los atacantes finalmente ingresaran.

“Si siguen así, van a terminar entrando, mi capitán”, repitió con angustia uno de los soldados.

Gómez miró cómo los indios se reagrupaban y alcanzó a divisar a lo lejos a un cacique que era el que or-

ganizaba y daba las órdenes a todo el malón.

Estaba demasiado lejos para ha-cer un disparo y aunque acertara tampoco era una garantía de que todos se retiraran, pero sabía que si no lo intentaba, la caída del fortín era cuestión de horas.

El capitán tomó una carabina y se parapetó en un madero. Apun-tó un poco más alto de lo normal sobre el hombro de quien lideraba el malón y esperó paciente a tener una mejor visión cuando el aire di-sipara un poco las nubes de polvo y de tierra.

Esperó un par de segundos, con-tuvo la respiración y cuando el ho-rizonte se limpió, jaló el gatillo y el disparo salió.

La bala cruzó todo el enorme predio a media altura hasta que fi-nalmente impactó en el cuerpo del cacique que cayó mortalmente heri-do para sorpresa de la indiada. En el fortín, hubo festejos cuando vieron el cuerpo desplomarse. Pero luego sobrevino un profundo silencio.

Desde lejos pudo verse como un grupo del malón comenzó a deli-berar y a hacer señas hacia la for-tificación y hacia el oeste hasta que el milagro ocurrió: indudablemente la muerte de uno de los caciques había sido demasiado, pero los in-dios evaluaron que el ataque había sido positivo. Después de todo, se habían quedado con 50 caballos, algunas armas y habían logrado al menos cuatro bajas en las filas

enemigas. Los muertos propios (27) eran un número insignificante para el enorme malón.

Varias horas después del primer ataque, los guerreros indios deci-dieron retirarse y todo volvió a la calma.

Dentro del fortín, el capitán Gómez se interiorizó del estado de su tropa. La mayoría apenas podía moverse. Había muchos heridos, pero no de tanta gravedad. Estaban extenuados por la intensidad de la batalla.

El día posterior al ataque, Gómez escribió un parte de guerra para en-viárselo al coronel Conrado Villegas: “Puedo asegurar al señor coronel que si los indios consiguieron arre-batarme parte de los caballos que estaban en el corral, no fue por culpa mía, ni por descuido o negli-gencia. Y si después de retirarse no los perseguí fue debido al estado de la tropa. Apenas disponía de diez hombres en estado de moverse”, dijo en uno de los párrafos.

Meses después, el Ejército pro-movería ascensos para el personal que participó en la defensa del For-tín Primera División.

Juan José Gómez fue ascendido al grado de Sargento Mayor; Ponce a Sargento 1º, y los soldados Ge-rónimo Reinoso, Nicasio Bustos, Emilio Luján y Manuel Díaz, que protagonizaron el audaz rescate, a cabos 1º.

La batalla de aquel 16 de enero de 1882 fue una de las tantas que se libraron durante la denominada Conquista del Desierto.

El enfrentamiento tuvo lugar en la zona donde hoy se levantan los puentes que unen a las provincias de Neuquén y Río Negro y es parte de la historia del territorio donde años después se levantaría la ciu-dad de Cipolletti.

(Fuente: Fortines del Desierto,

de Mario Raone)

Page 44: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

44109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

RecueRdos en blanco y negRo

La Panadería de escaLa estaba ubicada en La caLLe esPaña 75. en La actuaLidad funciona un estacionamiento de vehícuLos.

La inauguración deL Puente carre-tero fue un Punto de infLexión en eL crecimiento de La ciudad.

La estación deL ferrocarriL, a PrinciPios deL sigLo Pasado.

Las inundaciones siemPre fueron un doLor de cabeza. eL Panorama comenzó a mejorar cuando se comen-zaron a construir Las rePresas sobre eL Limay.

Page 45: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

45109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

gente en movimiento

Page 46: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

46109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Cipolletti no para de sumar ofertas a la cartelera del fútbol comercial, un negocio de fin de semana que supera hol-

gadamente los 5 millones de pesos al año, sólo en concepto de pago de cancha e inscripción.

Árbitros, propietarios de campos de juego, sindicatos con buenos predios deportivos y particulares son los principales beneficiados de un nicho comercial que extiende sus redes indirectamente a las casas de deportes, no sólo de la región, sino también a la compra directa mediante Internet.

Hace varias temporadas que la balanza comercial va en aumento,

El nEgocio millonario dEl

fútbol

Cipolletti mueve millones de pesos al año alrededor de la pelota, actividad que integra a Fernández Oro en el circuito comercial. Los sábados es el día por

excelencia de los partidos amateurs en predios como Don Pedro, Stihmpra y Sícolo.

ajustando los costos e incentivando la creación de nuevos campos de juego como un negocio.

Fernández Oro es parte de un imaginario cordón o jurisdicción de la pelota en el que jóvenes y adul-tos de toda la región del Comahue despuntan el vicio por la número 5 en predios como los de Stihmpra, Don Pedro, Sícolo, Iglesias y Los Ga-llegos; por nombrar a los más tra-dicionales.

El perfeccionamiento de las competencias ha sido tan notorio que no hay un solo combinado de los más de 400 que se involucran en los distintos certámenes que no posea indumentaria identificatoria, además de la compra de zapatillas, imprescindibles para desempeñarse en cualquier posición.

Page 47: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

47109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Matías Urbano es el único caso que logró pasar al profesionalismo. Gustavo Canales tuvo un breve im-passe por las verdes canchas antes de recalar en Cipo y eyectarse a las grandes ligas.

Sobre todo en edades de forma-ción, los clubes no buscan, no ob-servan, no reclutan de la Liga Mu-nicipal. Los jugadores llegan solos, golpeando puertas o de la mano de algún referente barrial que le cree condiciones para recibir otro tipo de formación deportiva.

De lo que no quedan dudas es el lugar periférico que les cabe a todas las instituciones deportivas en este gran negocio alrededor de un fútbol que, de amateur, le va quedando poco.

La última aparición dentro del gran espectro ha sido el fútbol femenino que concentra sus compromisos so-bre el césped sintético de los distin-tos predios que han ido surgiendo desde 2008.

Entre la mañana y la tarde de los sábados se programan más de 250 partidos, sin contar el fútbol fede-rado de la Confluencia que juega en inferiores, y donde Cipolletti tiene tres instituciones en el fixture: el Al-binegro, San Martín y Pillmatun.

No hay dudas de las preferencias deportivas que los vecinos de esta ciudad tienen y de las cuales las instituciones no han sabido sacar rédito de ningún tipo.

A partir de la llegada del sintético al campo de juego de La Visera, el es-tadio emblemático abrió sus puertas a los certámenes nocturnos como una forma de alivianar los presupuestos destinados al plantel del Argentino A. Hubo antes otros intentos que no prosperaron en el tiempo.

Los clubesEn general, el rol de los clubes en relación a todos estos certámenes es el de primer paso. La mayoría de los que compiten en los certámenes han pasado por inferiores de Lifune o Confluencia y algunos planteles se nutren de nombres específicos en la actualidad para la primera división.

de pesos es la barrera de recaudación que se logra entre pago de canchas e inscripcio-nes durante un año calendario.

los equipos que participan de las diferentes pro-puestas que brinda el fútbol amateur de la ciudad, desde la categoría libre hasta mayores de 50 años.

el año de partida para los torneos de fútbol comercial sobre césped sintético. La Liga Municipal fue pionera entre las chicas, pero el perfil social del fútbol de mujeres ahora es mucho más amplio.

la cantidad de partidos de base que se programan cada sá-bado. La cuenta no incluye al fútbol federado de inferiores,

donde la ciudad tiene tres instituciones en competencia.

la suma promedio que cada equipo paga por sábado para poder ju-gar en cualquier torneo. En general, se juegan 20 fechas por división

y se pagan dos inscripciones al año: Apertura y Clausura.

los jugadores que figuran en las listas de buena fe de los distintos equi-pos. Hay de toda la región del Comahue y en un porcentaje minoritario suelen formar parte de dos planteles en certámenes diferentes.

los predios de Cipolletti involucrados con el desarrollo de partidos en este tipo de torneos: Don Pedro, Franjor, Iglesias, Confluencia, Duronia, Herrera, La Amistad, Cancha Rayada, Agrupación Camioneros, Los Álamos, Los Gallegos y Municipal en la Isla Jordán. A ellos se suma Stihmpra, Sícolo y Fátima en Fernández Oro.

los torneos comerciales más emblemáticos que tiene la ciudad: Don Pedro, 300 For Ever (conocido popularmente como el de Stihmpra), Los Gallegos y el de la Agrupación Camioneros.

5 MILLONES

7.500

12

4

+400

2012

250

260

Page 48: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

48109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Cerca de 50 ci-poleños aposta-ron en 2012 al comercio. Tal es así que año tras año son cada vez más los ne-

gocios que se habilitan. En 2011 fueron 140 más que en 2010, y en este último casi 30 más com-parando la cifra con 2009. Los ru-bros más elegidos son las casas de comidas rápidas y las prestaciones de servicios.

Un fuerte crecimiento se ha notado en el sector del comercio.

El comErcio también

gana tErrEno En los barrios

Sigue siendo fuerte la actividad comercial en toda la ciudad, aunque el crecimiento genera negocios en otros lugares alejados del centro.

El desarrollo de esta actividad ha demandado que la zona comer-cial del centro, ya no sea el ejido sino que en cercanías de muchos barrios se han instalado varios lo-cales, transformando de esta ma-nera esos lugares en verdaderas zonas comerciales.

Según explicó Rubén González, jefe del departamento de Comercio, Industria y Prestaciones de Servicios de la Municipalidad, las calles don-de se ha hallado más comercios han sido las arterias principales, como Mengelle, San Martín, Esquiú, y Es-meralda. Ahora la zona comercial

El cEntro dE la ciudad man-tiEnE su imán comErcial.

Page 49: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

49109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

no quedó comprendida sólo en el centro de la ciudad, sino que se ha ido extendiendo hacia los barrios. “Con el crecimiento poblacional va aumentando la cantidad de ne-gocios que se habilitan”, comentó González.

Los rubros más elegidos son las casas de comidas rápidas y las prestaciones de servicios, que es-tán vinculadas a la construcción y el transporte. “Creemos que estos rubros son los más elegidos porque refieren a necesidades básicas de la población como es la alimentación y el deseo de tener casa propia”, afirmó el jefe del departamento de comercio.

Es así que las necesidades de los ciudadanos son uno de los factores principales que influyen a la hora de abrir un comercio. “A medida que la ciudad crece, las necesida-des también lo hacen, y es por eso que cada año nos reunimos para evaluar si necesitamos incorporar o modificar alguno de los artículos del código”, aseguró el jefe del depar-tamento.

Pese a que en su mayoría se habilitan comercios vinculados a la venta de alimentos y de prestacio-nes de servicios se ha registrado un importante aumento en otro sector.

Se trata de los profesionales li-berales. A menor escala, pero sin dejar atrás, están los este rubro se ha ido instalando.

Este crecimiento se dio luego de que la ordenanza que tuvo vigencia hasta 2006 fuera modificada. “Los médicos, arquitectos, contadores, abogados, entre otros profesiona-les, fueron algunos de los que co-menzaron a trabajar fuertemente de

manera independiente. Es que con la normativa que nos regía desde 1986 no los habilitaba. Desde en-tonces nos encargamos de que los espacios donde van a ejercer estén acordes a la norma vigente”, co-mentó González.

Clausuras “Durante el año también hemos clausurado algunos comercios. Es el caso de tres geriátricos que fueron cerrados preventivamente ya que no contaban con las habilitaciones co-rrespondientes”, recalcó González.

Además, relató que se cerraron

dos casas de masajes ya que están prohibidas en la ciudad, al igual que los cabarets. En relación a la venta de alcohol comentó: “Son 386 los negocios que están habi-litados para vender pero pasa que en casa particulares, por lo general ubicadas en los barrios, se vende después de la medianoche”.

Ante esta situación se realizan fuertes controles desde la Municipa-lidad. Tal es así que en lo que va del año se realizaron seis allanamientos en diferentes viviendas de las que se secuestraron poco más de 1.000 litros de bebidas alcohólicas.

50

30

6

3863

son los comercios que se habilitaron, en lo que va del año.

locales se abrie-ron en 2010 del total de 2009.

allanamientos se realizaron para dar con locales que venden ilegalmente alcohol.

son los comercios habilitados para vender alcohol.

casas de ma-sajes fueron cerradas.

140

2

1.000

2007

comercios más se habilitaron en 2011 en comparación con 2010.

geriátricos fueron clau-

surados.

litros de alcohol fueron secuestrados.

fue el año en el que se modi-ficó la ordenanza que estaba vigente hacía 21 años.

En los barrios la actividad comErcial Es cada vEz más intEnsa.

Page 50: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

50109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

La Corrida espe-ra por la noticia más relevante de sus 27 años de existencia. Hoy podría in-

gresar en la Cámara de Diputados el tratamiento final para convertirla en eje de la “Fiesta Nacional de la Actividad Física” en Cipolletti.

El camino recorrido desde aquel lejano 1985 en la Avenida Alem ha sido constante y fructífero. Julio César Gómez fue el primer ganador sobre un circuito original de 9.300 metros sobre el óvalo del boulevard que es ya un símbolo del evento at-lético callejero más importante de la Patagonia.

Poco más de un centenar de aerobistas se animaron al primer desafío, contrastando notablemen-te con las más de 11.000 personas que logró poner en movimiento la versión 2012 la noche del primer sábado de marzo.

Previo paso por la calle Menge-lle, la masificación del evento obli-gó a traslados, pero siempre con la Alem como punto de referencia para los vecinos que se agolpan en sus veredas para alentar el paso de los amigos, familiares y corredores elite que llegan para subirse al podio de los vencedores.

Todos los protagonistas coinci-den en que eso es lo que hace a la Corrida Ciudad de Cipolletti particu-lar: el fervor de su gente y la sensa-ción de estar recorriendo un circuito bajo techo por la pasión que se vive desde que empieza.

Por eso, y pese a que otras propuestas nacionales han surgido en la misma fecha repartiendo su-mas de dinero generosas, el alma de la competencia sureña no se ha alterado.

Fue así, de la mano de un cons-tante crecimiento, que el evento deportivo se fue reinventando len-tamente, retroalimentándose del

La tradicional competencia gana cada vez más adeptos y podría llegar a convertirse en la “Fiesta

Nacional de la Actividad Física”. En la última edición participaron 11.000 personas.

La Corrida CreCe aL ritmo

de La Ciudad

Page 51: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

Primera edición.

El año en que se exten-dió el circuito de 9.300 metros a 12 kilómetros.

año en que se realizó el Pri-mer Congreso Internacional

de la Actividad Física.

Se repite el mis-mo trazado de 10 kilómetros.

kilómetros recorren en la actualidad los atletas elite.

el número de récord de inscriptos que tuvo la prueba en 2012.

pesos la suma que costó la inscripción en la distancia competitiva en 2012. La marcha aeróbica fue siempre gratuita.

1985 1991

200410

11.000

302007

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

51109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

crecimiento de la ciudad que am-plió su acceso de Pacheco y la ca-rrera encontró allí, en la zona de la Terminal, un punto de largada para el enorme pelotón.

Pudo mantener inalterable la participación gratuita en la marcha aeróbica, contribuyendo lentamen-te a modificar la política de deportes en la comuna que ha sido elogiada a nivel nacional en reiteradas opor-tunidades.

Abel Baratti, precursor de la ini-ciativa, llegó a la Intendencia hace menos de un año teniendo como plataforma política lo hecho en la Dirección General de Deportes du-rante varios períodos y La Corrida siempre ocupó un lugar preponde-rante en su gestión.

Salto de calidadEn la búsqueda de una trascen-

dencia mayor al plano meramente deportivo, 2007 fue un año clave alrededor de la competencia.

Con el Congresos Internacionales de la Actividad Física que comenzó a acompañar el arribo de los atletas, la ciudad tomó un perfil diferente en los días previos a la largada.

Desde entonces, cada año impar congrega a decenas de di-sertantes de todo el mundo y a cientos de estudiantes y jóvenes profesionales para capacitarse en diferentes áreas.

Mucha incidencia adquirió la parte académica en el nuevo Siglo y motivó el surgimiento de la iniciati-va parlamentaria para transformar a la cita en eje de una nueva festivi-dad nacional.

El Senado ya le otorgó media sanción y Diputados aprobó el pro-yecto en Comisión por lo que sólo resta el dictamen de la Cámara Baja para que 2013 represente un nuevo quiebre en la historia de la ciudad.

A partir de la aprobación defini-tiva se espera por un fuerte respaldo cultural a la competencia ya sea en la previa como en el momento de la coronación. Aunque varias voces ya se han alzado para hace hinca-pié en la necesidad de no perder el perfil deportivo y centrar allí el eje de un fin de semana muy esperado por toda la comunidad.

El deseo del Gobierno Munici-pal es poder cristalizar la primera edición en 2013, aunque todavía no ha trascendido el predio que se utilizaría para tal fin, al margen de lo que será el circuito aeróbico y de competencia que no sufrirá modificaciones.

los metros de la marcha aeróbica no competitiva.

de marzo fue el día de la pri-mera carrera.

129.300

metros tenía el primer circuito diagramado alre-

dedor de la Avenida Alem.

las corridas cipoleñas ganadas de manera consecutiva por Elisa

Cobanea de Tandil. 114.000

Page 52: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

52109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Ruth Romeo de Nonell nació en 1922 en la ciu-dad de Dolores, provincia de Buenos Aires. Sin

embargo, ella asegura ser cipoleña. Con tan sólo 26 años llegó a

Cipolletti el 20 de junio de 1950 y dos años después fundó el primer Jardín de Infantes de la ciudad, que funcionaba en su propia vivienda, ubicada en la calle Yrigoyen, entre Miguel Muñoz y Sarmiento.

Hoy Ruth tiene 90 años, sigue habitando la misma casa que parece haber derrotado al tiempo. Aún re-

Es una de las maestras pioneras de Cipolletti que enseñó a varias generaciones. Ruth Romeo de Nonell tiene 90 años y muchas historias para contar.

Las sabias Lecciones de

La seño Ruth

suenan entre esas paredes los gritos de generaciones de niños cipoleños y de ciudades aledañas que se acer-caron a lo de “la señora de Nonell” para comenzar con su formación.

Muchos de los profesionales que se desempeñan hoy en la ciudad han recibido sus nutritivas y sabias lecciones.

El jardín funcionó durante 21 años, pero la labor de Ruth conti-núo de manera incansable en una profesión a la que abrazó desde pe-queñita.

“Siempre supe que el magisterio era mi vocación, lo sentía, y me lle-nó el alma; ser maestro es algo que

Page 53: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

53109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

nace con uno, si no no se puede trabajar de esto, el trato hacia los chicos es todo un arte”, explicó.

Pero el trabajo de Ruth en Ci-polletti fue variado y constante, habiéndose desempeñado también como profesora de piano.

Al respecto, recordó: “Cuando yo llegué ya era docente de piano y pude concretar el ansiado proyecto de armar en Cipolletti una sucursal del reconocido conservatorio Santa Cecilia, de Buenos Aires”.

El amor por la música y su voca-ción de maestra confluyeron en una actividad que le demandó gran par-te de su vida. Ir a aprender a tocar el piano a su casa fue una atractiva propuesta extracurricular para una gran cantidad de cipoleños.

La gran destreza que siempre tuvo para esa actividad le generó una importante fama a nivel local, lo que la llevó a ser la encargada de tocar el órgano en innumerable cantidad de eventos públicos, como casamientos y fiestas en general. Mientras que se desempeñó, du-rante 42 años, como la instrumen-tista de la iglesia.

Clases particularesOtra de las actividades que ocu-pó gran parte de su vida fue la de maestra particular.

“Chico que andaba mal en al-

guna materia venía acá, los padres que querían que sus hijos mejo-rasen el rendimiento escolar los mandaban a lo de la señora de Nonell, era algo recurrente”, recor-dó Ruth.

En ese sentido, explicó que la mayor cantidad de alumnos eran los que se llevaban materias. “Te-nían que rendir en febrero y marzo, entonces yo trabajaba desde el 20 de enero hasta el 20 de diciembre, sin descanso”, indicó.

Todas estas actividades las rea-lizaba en su vivienda de la calle

Yrigoyen, por eso no dudó en ase-gurar: “Toda la vida tuvimos la casa llena de gente”. Así sigue siendo, con el claro ejemplo de su cum-pleaños 90, celebrado este año, en el que tuvo que desdoblar la cele-bración en dos encuentros, porque el espacio físico no alcanzaba para albergar tanta gente.

Los mismos pasosLa mujer, que adoptó a Cipolletti como propia, tuvo dos hijos, Rodolfo y Ana María. A ellos, supo imbuirlos de sus conocimientos, aptitudes y sentimientos. Por eso es que ambos se relacionaron durante sus vidas en torno a la docencia.

Rodolfo se desempeñó como maestro y fue preceptor en una escuela industrial cipoleña, hasta este año en que se jubiló. Por su parte, Ana María se desempeña como docente en Ciencias de la Educación. Pero también heredó de su madre el amor por la mú-sica en general y por el piano en particular, siendo una reconocida

profesora en esos menesteres.

Creció junto con la ciudadDesde que Ruth llegó, hasta la ac-tualidad, la ciudad no sólo creció, sino que modificó sustancialmente su composición demográfica.

“Cuando yo me instalé acá, en-frente había una sola casa, y poco tiempo después ya estábamos vi-viendo en el centro”, señaló.

La docente tiene un fiel recuerdo del comienzo de muchas obras sig-nificativas de la ciudad, como son los casos de los edificios más repre-sentativos del centro, la iglesia y las escuelas.

Los recuerdos de Ruth son los de Cipolletti, llenos de carnavales, reuniones sociales, logros, fracasos, intendentes, deportistas, nieve, ca-lor, jóvenes, música, chacras y, por sobre toda las cosas, gente.

“Yo me vine acá contentísima, des-de que llegué me sentí cipoleña, acá todos me trataron siempre muy bien, me han querido y me quieren mucho y yo también a ellos”, concluyó.

Los chicos que ayer fueron sus aLumnos y que hoy tienen cerca de 50 años. muchos cipoLeños pasaron por eL auLa de ruth.

Page 54: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

54109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

La Cuarta CirCunsCripCión

JudiCiaL no para de CreCer

Antonio Spagnuolo

A casi diez años de su puesta en funcionamiento, pegó un salto del 600 por ciento en materia de oficinas y personal. Ahora enfrenta el desafío de tener su Ciudad Judicial.

A pocos meses de cumplir diez años de tra-bajo, la Cuarta Circunscripción Judicial vive un

presente único, con varios proyectos en danza y la posibilidad cierta de contar con un espacio exclusivo en terrenos ya cedidos por el municipio de Cipolletti.

Semanas atrás, la Comisión Coordinadora de la Construcción del Edificio Ciudad Judicial celebró su primera reunión y acordó los pasos que se darán para consolidar la ini-ciativa.

De manera inicial, se contem-plaba la necesidad de no menos de 10.000 metros cuadrados para le-vantar la totalidad de las oficinas en el predio que se ubica sobre Nacio-nes Unidas, entre las calles Teniente Ibáñez y Puerto Rico. Igualmente,

el proyecto se tendrá que ajustar a la superficie disponible, que, de acuerdo a los registros oficiales, su-man 5.468,37 metros cuadrados.

El acta firmada con el municipio de Cipolletti establece que serían cedidos dos edificios que hoy uti-liza el Poder Judicial para financiar las obras: el ubicado en Roca y Sar-miento y el de Urquiza y España.

Todos estos puntos ya forman parte de la discusión casi diaria de una comisión chica integrada por cinco personas: Sergio Barotto, en representación del Poder Judicial; la arquitecta Laura Perilli, por el Poder Ejecutivo Provincial; Edgardo Al-brieu, por el tribunal de la Superin-tendencia de la Cuarta Circunscrip-ción; Darío Bravo, por el municipio cipoleño; y Raúl Poma, por el Cole-gio de Abogados Alto Valle Oeste.

Se prevé que en un primer mo-mento la flamante Ciudad Judicial

Page 55: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

55109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

albergará a casi medio millar de empleados y funcionarios. Albrieu destacó a La Mañana de Cipolletti que la Cuarta Circunscripción en casi una década registró un crecimiento del 600 por ciento, y que las pers-pectivas son las mejores debido a que el proyecto en danza involucra-rá a varios centenares de personas. La actualidad marca que en las dis-tintas oficinas trabajan más de 300 cipoleños.

En sus inicios, hace casi una dé-cada, los juzgados sumaban medio centenar de empleados y magistra-dos que cumplían funciones en dos cámaras laborales, un juzgado civil, defensorías y una fiscalía en comi-saría. Ahora quedó atrás ese pasado de unas pocas oficinas y Albrieu se

El prEdio dondE sE construirá El Edificio judicial.

Cynthia Carla Bistolfi, titular de la Defen-soría Nº 5.

encargó de enumerar los múltiples despachos en funcionamiento: cua-tro cámaras (una civil, una laboral y dos penales), tres juzgados de ins-trucción, dos juzgados civiles y dos de familia, cinco fiscalías (tres de primera instancia y dos de cáma-ra), dos defensorías penales, cinco defensorías civiles y una fiscalía en Catriel. Además, hay que mencionar el Centro Judicial de Mediación (Ce-jume), oficina de atención al ciuda-dano y cuerpos médicos.

A lo ya concretado hay que agregarle el inminente desembarco de oficinas como la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) y el Centro de Atención de la Defensa Pública (Cadep). También se debe mencio-nar el Laboratorio de Toxicología Forense, que fue financiado con fondos nacionales y que brindará auxilio a los juzgados de la Patago-nia Norte.

Al servicio del vecinoLa actividad incansable de algunos funcionarios judiciales se ve refleja-da por ejemplo en el trabajo de las defensorías de pobres y menores. Este año quisieron estar más cerca del vecino y se repartieron tareas in situ en Campo Grande, Contralmi-rante Cordero, Cinco Saltos, Fernán-dez Oro y los barrios cipoleños Vi-llarino, Anai Mapu y Ferri. La titular

Más ofiCinas ante MiLes de ConsuLtas Más allá de los anuncios vin-culados a la Ciudad Judicial de Cipolletti, la Cuarta Circuns-cripción se prepara este año para ser testigo del desem-barco de dos oficinas muy importantes para los vecinos: la unidad fiscal de atención Primaria (ufaP), que condu-cirá Rita Lucía, y el Centro de atención de la defensa Pública (Cadep), que involucrará al conjunto de los integrantes de las defensorías de Pobres y ausentes.La primera de las oficinas mencionadas desarrolla en otras circunscripciones una labor fundamental, como es el caso de General Roca. Con base en esa experiencia, en Cipolletti se concretará su apertura en un corto plazo de tiempo bajo la conducción de la fiscal Lucía en un espacio acondicionado en el edificio penal de urquiza y españa. se estima que si se quieren obtener similares resultados a los que hoy exhibe la segun-da Circunscripción se deberá trabajar con no menos de 15 operadores entre personal y funcionarios, destacaron fuen-tes judiciales. Por el momento, sólo tendría a su disposición empleados que ya cumplen funciones en el ámbito de las fiscalías.Por otro lado, en lo que se refiere al Cadep, se avanzó en los últimos meses con reunio-nes en Viedma que buscaron informar a los defensores y sus equipos sobre sus alcances y los cambios que implicará.en la actualidad, las defen-sorías cipoleñas trabajan a destajo y pueden recibir en un trimestre no menos de 2.000 consultas. Lo reconoció la fun-cionaria Cynthia Carla Bistolfi, quien explicó que las esta-dísticas reflejan “el volumen de los que vienen a consultar por su trámite, marcha de su expediente, cómo va a ser la audiencia; la consulta es permanente. Las tres defenso-rías (de esta ciudad) estamos más o menos en lo mismo en el trimestre”.

de la Defensoría Nº 5, Cynthia Carla Bistolfi, comentó sobre la nueva di-námica laboral que “la idea es que ellos no se movilicen, sino que nos movilicemos nosotros para brin-darles el servicio. Le llevamos todo el material, trabajamos mucho con las asistentes sociales porque vamos

a los centros comunitarios. Junto al área municipal de servicio social de Cipolletti, coordinamos la fecha de atención, ponen los carteles en los centros, se encargan de juntar la población que necesita el servicio y después, si hay una situación ur-gente, nos avisan”.

eL nueVo edifiCio tendRá PoCo Más de 5.400 MetRos CuadRados de suPeRfiCie PaRa aLBeRGaR a todas Las ofiCinas.

Page 56: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

Cipolletti, mi querida

Ciudad

Por Carlos MuñozLMC

Miércoles 3 de octubre

de 2012

56109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Hoy la ciudad de Cipolletti cuenta con un museo histórico y paleontológico, que al-berga la historia y la prehistoria de la región. Es el Museo Provincial Carlos Ameghino, que fue creado por don Roberto Abel un 3 de oc-tubre de 1971, en una casa que cuenta con

mucha tradición y que ha pasado a ser legendaria, la antigua mansión Peuser.

El año 1972 fue una fecha que a mí personalmente me mar-có un camino ya que comencé con mi labor en paleontología y arqueología, además de permitirme conocer la historia de mi ciudad que me vio crecer en mi querido barrio Filippuzi.

Mi vida, desde aquellos años de comienzos de los '70, está relacionada profundamente con el Museo, al que he dedicado mi esfuerzo, mi voluntad y mi cariño.

Le doy gracias a mi Cipolletti querida por haber tenido la oportunidad y el honor de conocer a grades ilustres como por ejemplo don Roberto Abel, don Atilio Morosín, Don Alfredo Kossman, Don Héctor Lisazo, Jacinto Rodríguez y Serapio Diez, quien fue el famoso cartero que también tuvo una historia muy apasionada. Todos ellos y otros grandes como el doctor Julio Dante Salto, que tuvo un gran protagonismo en el crecimiento de la ciudad.

Por eso les pido a mis queridos vecinos cipoleños que no nos olvidemos de estos grandes, que con su esfuerzo nos dejaron a través de sus obras sus recuerdos, que comienzan muy atrás en la historia local.

Según testimonios propios y de otras personas, en décadas ya lejanas, Cipolletti era un ir y venir de trabajadores de la fruta, que transitaban por la querida calle José María Brentana o por las calles Fernández Oro y Mengelle, miles de obreros en bicicle-ta, en moto, caminando o en chata de caballos. Retornaban a sus hogares después de una larga jornada.

Todos ellos, y tal vez muchos ya no están, hicieron su aporte para el crecimiento de sus barrios y para que Cipolletti fuera sa-liendo de pueblo para irse convirtiendo en ciudad.

Mucho de este crecimiento fue por la muy buena adminis-tración y gestión del doctor Salto y más tarde por la gestión de Julio Esteban Arriaga, que dieron un impulso fundamental para que hoy Cipolletti sea la ciudad que yo deseaba.

Cipolletti creció así en todo sentido, en obras de asfalto en los barrios, rotondas que fueron fundamentales, paseos, plazas y jardines, juegos para los chicos; también creció el deporte y la cultura. Después vino el turno de Alberto Weretilneck, con una muy buena gestión, continuando con muchas obras. Fue-ron ocho años más de progreso y sabiendo administrar el dinero del pueblo.

Ahora, los cipoleños continuamos con mucha suerte y sa-tisfacción al tener de intendente al profesor Abel Baratti, un hombre de bien, que ha sido el protagonista de la corrida de Cipolletti instalada en el mundo.

Actualmente, también tenemos al gobernador Alberto We-retilneck, que es hijo adoptivo de esta ciudad y a quien yo vi, como otros, crecer en la política. Desde ya, agradezco a esta hoy gran ciudad de Cipolletti el haberme permitido formar parte de su gente y de su historia como comunidad.

(*) Director del Museo Provincial Carlos Ameghino

Page 57: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

57109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

GENTE EN MOVIMIENTO

juan jose thomes

juan jose thomes

Page 58: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

58109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Como aquel sueño que

tuvieron los pioneros

Por LiLiana GracieLa FedeLi Es importante pensar la elaboración de una visión de la historia ciencia que nos ayude a conocer momentos del pasado, entender el presente, para proyectar una diver-sidad de futuros posibles; favoreciendo la comprensión de las explicaciones científicas diversas, con atención de la multicausalidad, las acciones mas motivaciones de los sujetos sociales.

Nuestra época es testigo de un resurgir, del interés por la tarea de magnitud para que un pueblo no esté sin la conciencia de sus raíces y pierda identidad.

Es significativo como persona conocer quienes fueron sus antepasados, el tipo de vida que llevaron, sus rela-ciones, para no perder la memoria de sus antecesores, de valores, realidades humanas para transmitir a los sucesores, es decir , “volver a dar vida”, para transmitir a la generación actual.

Gonzales y Gonzales Luis, dice: “La micro historia es la versión popular de la historia”. Busca mantener el árbol ligado a sus raíces. Es la historia que nos cuenta el tiempo anterior de nuestra propia existencia, nuestra familia, nuestro terruño, la pequeña comunidad, por esto creo que es importante que pensemos en el pasa-do de nuestra ciudad desde la colonización del área a principios del siglo XX, rescatando y recordando que en la campaña al desierto, realizada en 1879 al mando del Gral. Julio Argentino Roca, en la columna principal de la misma se encontraba el Gral. Manuel Fernández Oro, el cual se destacó por su accionar como militar y más tarde como colonizador, en dicha oportunidad se incorpora-ron 15.000 leguas de tierra.

A fines del gobierno de Avellaneda, éste decidió construir una vía férrea hasta Zapala (provincia de Neuquén) con criterio estratégico militar, existiendo en esos tiempos una peligrosa situación internacional, que hacía prever una guerra con el país vecino. Junto con el ferrocarril llegaron los primeros colonizadores a esta región. El primer problema para el desarrollo económico de la misma era la ausencia de riego.

Sobre este particular, según las acotaciones de Lupo (representante de la prensa durante la conquista del desierto), se establece que el general Julio Roca había telegrafiado al gobierno nacional notificando que las zonas como la del Alto Valle de Río Negro, que tenían posibilidades de irrigarse, no fueran cedidas en propie-dad en grandes extensiones “porque están brindándose para la colonización”. Por esta razón se desprende que el gobierno nacional parceló las tierras, dando así lugar al afincamiento de los colonizadores. Un grupo de ellos de origen sanjuanino, que conocían el laboreo de la tierra bajo riego, formo la “Sociedad Vitivinícola Sanjua-nina”, entre sus integrantes se pueden mencionar Ale-jandro y Ventura Capella, Sinforoso, Hilarión Furque. El Gobierno Nacional le otorgó a la misma 20 parcelas de 100 hectáreas cada una, cerca del fuerte de Gral. Roca y 50.000 hectáreas de la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

Entre 1882-1884, siendo presidente Roca, el Ejér-cito Argentino comenzó la construcción de un canal que tomaba aguas del Río Neuquén; éste no funcionó como esperaban los colonos debido a fallas de diseño que no garantizaba la profundidad y ancho un riego perma-nente, como también algunas deficiencias en la bocato-ma. También realizo una acequia de alto terraplén para posibilitar el funcionamiento de un molino harinero.

Respecto a la “Sociedad Sanjuanina”, testimonios

Page 59: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

59109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

orales dan cuenta de su disolución en 1895. El General Fernández Oro, previendo el progreso de

esta región compró los derechos del campo de la so-ciedad, aunque el Gobierno Nacional, no aceptó dicha transacción. Por esto el militar propuso directamente la compra a la Nación, pagando un precio de $50.000, por 40.000 hectáreas, menos la parte de tierras propie-dad del General Carlos Godoy, que luego formarían la Picaza, hoy, Cinco Saltos.

Fernández Oro hizo construir su propio canal, lla-mándolo “Canal Lucinda” en honor a su esposa Doña Lucinda González Larrosa. Dicha construcción se debió a la necesidad de riego por no poder utilizarse las aguas del “Canalito Roca”. La obra contó con el capital de su mentor, el empresario Miguel Muñoz y el técnico Carlos Godoy. Se comenzó a construir en 1902, con puesta en funcionamiento el 23 de septiembre de 1903.

Don Jorge González Larrosa, obtuvo 310 hectáreas, con un valor de 10 centavos cada una, que les fueron cedidas por su tío Manuel. En un principio se las utilizó en cultivo de alfalfa, luego para la cría de animales. En tercer lugar para la fruticultura, en especial, el cultivo de la vid (los podos eran traídos de San Juan).

Debido al incremento de colonos, el general decidió delimitar el pueblo encargando el trabajo topográfico a Félix Salamano; donando los terrenos correspondien-tes a plazas, comisión de fomento, escuela, iglesia y cementerio. Esta acción fue aceptada por el gobierno a través de un decreto de Agustín P. Justo como Pre-sidente y Leopoldo Melo como Ministro del Interior, en 1933. Cabe señalar que la ciudad de Cipolletti carece de tierras fiscales por haber surgido de una propiedad pri-vada.

En cuanto al nombre de la ciudad existen controversias y señalan, los testimonios orales, que en 1927 se la llamo Limay y luego Cipolletti. Por la misma época el Gobierno Nacional autorizó la creación de fomento de la “Colonia Lucinda” (pueblo de Fernán-dez Oro), pero por razones comercia-les, quizás se siguió conservando la denominación actual. Posteriormente, por ley del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministro de Interior, Ra-mos Mexia, quedo establecido defi-nitivamente el nombre de Cipolletti, en homenaje al ingeniero italiano, ideólogo del primer proyecto del sistema integrado de la zona de regadío de la región.

Podemos inferir que dos hechos significativos conflu-yeron para que Cipolletti naciera: una conquista militar y una necesidad posterior de asegurar los dominios, po-blándolos, llevando mayor confort y desarrollo comer-cial a través del medio del ferrocarril.

La vida social se complementaba para la época con

romerías y bailes al aire libre y posteriormente estos en la Asociación Socorros Mutuos “IL Piave”, actual Círculo Italiano Cesar Cipolletti, y en la Asociación Española de Socorros Mutuos.

El presente nos muestra una ciudad que crece y se consolida en un marco provincial-regional, conforman-do una ciudad compacta, ordenada, que se desarrolla como una metrópolis en formación con una mayor con-centración demográfica, una naturaleza productiva de

recursos variados y un alto nivel ambiental.

La identidad cipoleña se forja por múltiples elementos: pro-ducción, servicios, planeamiento urbano, práctica y desarrollo de deportes diversos más allá del em-blemático fútbol.

En el desarrollo cultural, a tra-vés de coros, teatros a nivel local, provincial, nacional, anfiteatro, música, artes visuales, fotografía, danza, talleres literarios, ferias del libro.

Espacios verdes, vivero, plan-tación de árboles o forestación, piletones, Isla Jordán, promoción turística con gran demanda y ocu-

pación hotelera en los últimos años, protección civil, se-guridad civil, planeamiento urbano, preocupación por la tercera edad, derechos de la mujer, cuidados palia-tivos, gestión ambiental, violencia de genero. Todo esto y la razón está en la gente, en aquellos que llegaron y llegan buscando aires mejores y que se encuentran con una tierra de vigor en la que los esfuerzos dan progre-so y adelanto, rodeados con una ciudad de frutos que persiste a pesar del viento seco patagónico, del frió con

escarchas del invierno y del calor de altas temperaturas en verano.

Así como a principios del siglo XX los pioneros crearon el Alto Valle frutícola con un sistema de riego de propie-dad privada en Cipolletti, hoy se pretende crecer con de-dicación, trabajo y esfuerzo conjunto de vecinos en un devenir histórico con energías puestas en el crecimiento urbano dentro del historial patagónico, demostrando la resolución cipoleña de superación en búsqueda de me-tas de progreso y pujanza comunitaria.

El otro Cipolletti, el de la proyección infinita, es la vi-sión de los que vivencian a nuestra ciudad con tiempos futuros, promisorios comparables a la visión de los pio-neros, tanto unos como otros soñaron, sueñan y soña-ran con una ciudad perfectible desde la acción humana privada, pública y política, con un Cipolletti, mejor y mayor en calidad de vida.

(*) Profesora en Historia, Especialista y Doctora en Historia regional. Nacida en Cipolletti.

La ciudad decipoLLetti carece de tierras fiscaLes por haber surgido de una propiedad privada.

Los comienzos de La actividad comerciaL en La ciudad. en La imagen un aL-macén de ramos generaLes.

Page 60: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

60109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

El Programa Multipropósito de Desa-rrollo Productivo y Territorial Barrial Colorado continúa su marcha hacia la generación de un nuevo valle.

Un canal de riego que nacerá en el embalse de El Chocón -sí… en suelo rionegrino- se extenderá por unos 100 kilómetros hasta frente a la Isla Jordán y será el estructurador de un nuevo espacio de producción, industria y urbanización.

Cuadro de situaciónLa etapa de prefactibilidad ha con-cluido exitosamente, subsidiada en

Por AAron FAimberg (*)

Cipolletti y un futuro

sustentable: el desarrollo de

su Margen sur

Aunque pArezcA Algo Ambicioso, 30 Años después de lA puestA en mArchA del progrAmA generAríA 86.800 puestos de trAbAjo.

Page 61: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

61109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

un 70% por el BID (Banco Intera-mericano de Desarrollo) y la Din-aprei (Dirección Nacional de Prein-versión) del Ministerio de Economía de la Nación, y un 30% por el Mu-nicipio, ha contado con el aporte de 15 consultores y tres contratistas para trabajos de campo.

En estos momentos se encuentra en pleno desarrollo la etapa de fac-tibilidad, que cuenta con un sub-sidio del 80% del BID, estando el 20% restante a cargo del Municipio. En esta fase trabajan 16 consulto-res y tres contratistas de campo, estimándose un plazo de seis me-ses para presentar el informe final, previa aprobación de los de avance.

Una vez aprobada factibilidad, se pasaría a gestionar el Proyecto Ejecutivo de las Obras y su financia-miento.

Un camino para iniciar el futuroCipolletti forma parte del proceso de formación de una metrópoli, con Neuquén capital como núcleo denso y que, en un radio de 20 kilóme-tros, se completa con Cinco Saltos, Fernández Oro, Centenario, Plottier y Vista Alegre: la mayor concentra-ción poblacional y económica de la Patagonia. Asimismo, enfrenta el desafío de preservar su actual área productiva y resolver la saturación de su capacidad de brindar los ser-vicios básicos de agua, gas, cloacas y energía en un plazo no mayor a los tres a cuatro años, en el mejor de los casos.

Algunos datos, resultantes de la fase de prefactibilidad, nos permi-ten visualizar un escenario de de-sarrollo sustentable que posibilite el acceso a tierra, vivienda y empleo para una población estimada en 215.313 habitantes en los próxi-mos 30 años y de 321.051 dentro de 50, de los cuales, unos 195.800 habitarían en la Margen Sur; todo ello en una metrópoli que alcanza-ría, en ese lapso, aproximadamente 1.080.000 habitantes.

El programa ya ha clasificado 28.800 hectáreas de tierras aptas para una producción agrícola diver-sificada, con la perspectiva de agre-gar otras seis mil hectáreas, todo ello con riego por goteo.

Se están profundizando los estu-dios para ajustar la localización -ya prevista- de tres distritos vecinales y un cuarto probable, en un espacio de suelos muy complejos, con 108 cuencas detectadas con diferentes niveles de riesgos aluvionales y de inundación.

Asimismo, se prevé la localiza-ción de un Área Industrial y de Ser-vicios -con un Polo Tecnológico que contaría con el apoyo del INTI- a escala del conjunto de la región.

La cuestión social del acceso a la tierra de los sectores excluidos del mercado inmobiliario tradicional ha sido especialmente estudiada.

Toda futura urbanización, en las localizaciones ya estudiadas, de-berá ceder un 20 por ciento para ser destinado a cooperativas, sin-dicatos y mutuales, optimizando y aprovechando la experiencia del

Distrito Vecinal Noreste. Esto instala el concepto de la apropiación social de parte de la plusvalía generada por actos del Estado, que fuera es-tablecida en nuestra Carta Orgánica, en el Plan Estratégico Cipolletti Cien y que, ahora sí, tendría aplicación concreta. Otro 20% sería cedido en las tierras regables para empren-dedores agrícolas y 200 hectáreas del Área Industrial serán destinadas para el Polo Tecnológico y radicación

La beLLeza de La margen sur es iniguaLa-bLe. en un ampLio espacio está todo por hacer.

En 30 años la ciUdad avanzó hasta Un 40 por ciEnto dEjando El árEa rUral rEdUcida al 60 por ciEnto.

gula este proceso de ordenamiento sustentable.

Ahora bien, ¿qué pasaría si no desarrollamos la Margen Sur y se concentra toda la expansión ur-bana en el Cipolletti actual? Hoy, la planta urbana ocupa el 21% y el área productiva irrigada el 79% restante.

En treinta años, la ciudad avan-zaría hasta un 40%, dejando el área rural reducida al 60%.

A los cincuenta años la ciudad ocuparía aproximadamente un 65% y la zona productiva, con el 35% restante, no podría sobrevivir al impacto de la urbanización.

Nos quedaríamos sin agricultura, sin la economía vinculada y sin las fuentes de trabajo directo e indirecto que identificaron nuestra historia.

(*) responsable municipal de la zona de la Margen sur. impulsor del El programa Multipropósito de desarrollo productivo y terri-torial Barrial colorado continúa su marcha hacia la generación de un nuevo valle.

de PyMes.El programa incluye la pavimen-

tación del primer tramo de la Ruta Provincial 7, el mejoramiento inte-gral del resto de la traza y su com-plementaria, un gasoducto, elec-troductos, potabilización de agua para los distritos, disposición final de residuos domiciliarios y plantas de tratamiento de líquidos cloaca-les. Asimismo, dos centros de Servi-cio Rural como apoyo al desarrollo agrícola, la creación del Centro de Servicios Turísticos El Chocón y la ge-neración del Lago Barrial Colorado, de 3.510 hectáreas para actividades recreativas, deportivas y de piscicul-tura, accesibles por cercanía para toda la población.

Todo este proceso, a lo largo de los próximos treinta años de la puesta en marcha del programa, generaría unos 86.800 puestos de trabajo, facilitando el arraigo sus-tentable de las futuras generacio-nes.

Cabe aclarar que ya están vigen-tes las normas de uso y ocupación del suelo de la Margen Sur, acordes a los principios planteados. El Con-cejo Deliberante aprobó la Orde-nanza de Fondo Nº 182/11 que re-

Page 62: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

62109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

El artE dE jugar con los taconEs dE punta

Para muchas chicas de Ci-polletti los sá-bados por la tarde dejaron de ser tiempo

de sobremesa, de siesta o quietud. También en la semana, enérgicas, con esfuerzo y entusiasmo, alqui-lan canchas para entrenar, corren y practican jugadas porque decidie-ron ser parte del torneo femenino de fútbol 5 Tacones de Punta. Este campeonato se desarrolla todos los sábados entre las 14 y las 18, en las canchas de Don Bosco, Brasil y Pri-meros Pobladores.

Por estos días se juega el Apertura 2012 con la participa-ción de 18 equipos, clasificados en categorías A y B, según el nivel avanzado o principiante. Los in-tegran casi 200 mujeres desde los 16 años y sin límite de edad, con la única condición de disfrutar de ese deporte. Entre los equipos se encuentran compañeras de algún colegio, empleadas de una em-presa o simplemente amigas con ganas de formar un equipo. A la

El fútbol dejó de ser una pasión sólo para los hombres. En Cipolletti, las chicas comenzaron a practicarlo y hasta tienen un torneo en el que participan 18 equipos.

competencia se suma todo el co-lorido de las amigas, novios, pa-dres, hijos que forman parte de la hinchada.

Este torneo nació en el año 2011 de la mano de dos jóvenes profesores de educación física: Daiana Hechin y Emmanuel Villate. Luego se sumó el tercer organiza-dor, Juan Pedro Larroulet. En su página web http://www.lostaco-nesdepunta.com.ar, los organi-zadores cuentan que en principio buscaron innovar en una actividad física que no se desarrollaba en la zona, motivados por la posibilidad de brindar un espacio para las mu-jeres interesadas y con el deseo de realizar actividad física.

Rastreando en la cultura Lati-noamérica y específicamente en la de nuestro país, el fútbol histórica-mente fue considerado un deporte masculino y su desarrollo no tuvo la dinámica de otras disciplinas. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos (exceptuando a Es-paña) y en Estados Unidos el fútbol femenino es un deporte muy popu-lar. Ya en el año 1970 se organizó

el primer mundial de mujeres en Italia y en 1996, ante la creciente popularidad, el comité organizador decidió incluir al fútbol femenino en el programa de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Los organizadores del torneo cipoleño supieron ver que el inte-rés de las mujeres por el fútbol en el país y, sin ir lejos, en la ciudad está creciendo. “Las vimos emo-cionarse en la cancha, siguiendo partidos por televisión, gritando los goles, alentando a su equipo, y desde todas las formas de ex-presión que genera este deporte”, dijeron, y por eso crearon con éxi-to este evento deportivo.

Ahora en Cipolletti, las chicas juegan cada sábado pateando al ángulo cualquier prejuicio, gam-beteando entre la feminidad y el esfuerzo de cada jugada, la belle-za de ese deporte que, como dijo el viejo personaje del cuento de Fontanarrosa, “lo he jugado. Y, además, está muy emparentado con el arte”.

Clarissa Reggiani

Uno de los tantos eqUipos qUe jUegan en el torneo. las chicas se animan y lo hacen mUy bien.

Page 63: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti
Page 64: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

64109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

RecueRdos en blanco y negRo

Sorteo de caSaS de la caja de ahorro poStal. toda la expectativa para nuevaS viviendaS.

una perlita en la hiStoria del fút-bol: el Matador Mario alberto KeMpeS, jugando para inStituto frente a cipolletti en el nacional de 1973.

una viSta aérea del viejo puente en la década del 30.

Page 65: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

AquellA ciudAd

chiquitA

Por Salvador antivero (*)LMC

Miércoles 3 de octubre

de 2012

65109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

“…Volviendo al verano del '63, como todo lo bueno, un día se terminó. Mi gran esperanza:

Cipolletti.Todas las chicas y Enrique regre-

saban a Buenos Aires y otros a Entre Ríos. Personalmente pensé: ¿adón-de voy yo?

Preferí aceptar la invitación del Colegio Manuel Belgrano de Cipo-lletti, fundamentalmente por la premonición de Chichita cuando visitamos esa ciudad y la recomen-dación de Ramón Muros reunidos a la orilla del mar, comentamos sobre las posibilidades de trabajo que se me ofrecían.

Ramón dijo: “Si yo fuese Antivero desecharía la oferta de veinte horas cátedra en Trelew y tomaría las seis en Cipolletti. Pero yo soy Muros”.

(Continúa en página 66)

Page 66: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

66109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Eso me obligó a contestar fren-te a todo el grupo y dije: ‘¡Me voy a Cipolletti!

Al día siguiente, despedí al gru-po que regresaba en la estación de trenes de Carmen de Patagones y me quedé solito. Medió dudé de esta decisión de quedarme. O al menos me pareció.

La señorita Kiki Lerner, quien cumplía funciones en la Colonia, había llegado a despedir a los via-jeros, ayudó a recuperarme, acer-cándome además hasta el lugar de salida de micros en Viedma.

A la noche enfilé hacia Cipollet-ti en el Cóndor Negro de don Julio Acosta hasta Choele Choel y de allí combinar con un micro de El Va-lle hasta arribar a donde sería mi nueva casa por muchísimo tiempo: Ciudad de Cipolletti.

Descendí en la parada de micros frente a la casa del doctor Raúl Qua-drini, puerta a puerta con la librería de Chichita y Cacho Alonso y a media cuadra del colegio Belgrano, con mi vieja valijita de cartón y la guitarra traída desde el instituto, instrumen-to que nunca pude domesticar.

Conocía una sola familia que era la que me recibiría en su casa, ellos no lo sabían: lo sabía yo solamen-te, y con tanta suerte que a las dos cuadras encontré a Rodolfo Posse.

Rodolfo es el esposo de quien en Villaguay fuera secretaria del Colegio Nacional Martiniano Leguizamón: doña Chichita Altuna. A ellos busca-ba para vivir en su casa los primeros días de cipoleño.

Enseguida fuimos al Colegio Ma-nuel Belgrano y nos presentamos al rector Carlos Reggio, el vicerrector profesor Luis Sánchez y al resto del personal, con quienes mantuvimos por mucho tiempo una excelente relación de trabajo.

Las seis horas ofrecidas se habían convertido en diez ya que se había crecido el Departamento de Educa-

ción Física. El caso era que el profesor pu-

diera quedarse, según me dijeron. Ciudad chiquita era Cipolletti,

con apenas once o doce mil habi-tantes que vivían felices con su fru-ta, sus chacras, sus fiestas familiares y las del pueblo. Yo pienso y creo que no necesitaban a quienes vini-mos a tomarles el pueblo. Los cipo-leños eran tan felices, y sin embargo ¡los invadimos!

A mí me pareció que había que buscar la manera de atemperar este atropello y pensé qué podría ofrecer para que se justificara esta invasión que hacíamos quienes llegábamos a estas tierras. Imaginé que tenía en mis manos lo que este pueblo ne-cesitaba:

¡La educación física y el deporte para los niños y los jóvenes!

La actividad en la ciudad, desde el mismo momento de presentarla, comenzó a surgir con una acep-

tación magnífica ya que la niñez y la juventud de este hermoso valle percibió la posibilidad que les po-dría brindar esta disciplina.

Los chicos se entusiasmaron con la Educación Física del Colegio Ma-nuel Belgrano a la que se agregó la emprendida por el Club Cipolletti con el inicio de las clases de Orien-tación Deportiva.

La Comisión Deportiva, y muy especialmente su presidente, Néstor Sosa, y tesorero Franco Ortelli, así como los directivos del colegio con Carlos Raggio a la cabeza y todo el grupo de conducción resultaron un sostén enorme para la tarea del nuevo integrante del Departamento de Educación Física.

La conjunción de estas insti-tuciones resultó una gran ayuda para encaminar la nueva educación física. ¡Y justo a mí me correspon-dió tener esa suerte! En el Colegio Manuel Belgrano comenzaron las

clases de aula el 11 de marzo y a la semana siguiente las de Educación Física, lo que resultara un verda-dero avance desconocido hasta ese momento, ya que solían empezar siempre iniciado abril.

Orientación deportiva y básquet-bol en el Club Cipolletti

Tuvimos una alegría generaliza-da por el inicio de las actividades en la segunda quincena de marzo en el colegio y rápidamente, el 1 de abril, comenzaron las de orientación de-portiva y básquetbol en el Club Ci-polletti con una excelente inscrip-ción de chicos de ambos sexos. Lla-mó la atención que se inscribieran tantas chicas porque normalmente no existía mucha predisposición femenina por la actividad física en los clubes. Se empezó a trabajar con firmeza y entusiasmo fantástico de los participantes.

La difusión en la ciudad fue es-pléndida y de gran aceptación, no sólo por quienes hacían el secun-dario sino los chiquilines de entre cinco y doce años que ingresaron al club en un aluvión que posibilitó integrar varios niveles.

Un día entró una chiquilla al club: “Quiero hacer carreras de ve-locidad”, fue lo primero que dijo. “Me llamo María Inés Armas, vivo en la calle Tres Arroyos y mis padres tienen un negocio allí”.

María Inés fue la primera ve-locista que existió en la nueva era que se iniciaba. Mostraba elegancia en sus movimientos y con excelente coordinación en velocidad. No eran muchas las competencias, de modo que no tomaba experiencia.

Paralelamente comenzó en el club el trabajo de orientación de-portiva y entre varias chicas ingresó María Isabel Garza, niña físicamente dotada de fuerza y velocidad, y en poco tiempo debieron cotejar sus velocidades y Marisabel impuso su poderío superándola en sesenta metros.

María Inés se acercó y me dijo: “Profesor, Marisabel es mejor que

yo, de modo que hoy dejo de co-rrer”, y nunca más volvió.

No hubo manera de hacerla re-vocar su decisión. ¡Hubiera sido ex-celente que continuaran ambas, por supuesto!

¡María Inés fue la primera atleta en Cipolletti!

En Gimnasia rápidamente se produjeron muestras de trabajos que permitían a los chicos lucirse con sus progresos y era una buena difusión para la actividad. Y esto re-sultó todo un suceso ya que atrajo a la familia al club.

Las madres integraron una comi-sión para apoyar la actividad. Presi-día Marcelina de Parrilli, la secreta-ria era Cecilia de Argat, la tesorera Ana María de Capellán, las vocales Ángela de Pistonesi, Emilse Pérez, Nora de Cáceres, Iva de González e Irlanda de Parrilli.

Por supuesto que hubo variantes pero lamento no tener presente sus nombres. Las profesoras de piano para acompañar las tareas gimnás-ticas fueron Eugenia Díaz y la seño-rita Julián.

Las primeras figuras que apare-cieron fueron María Isabel Garza, Ana María Tavella, Juan Carlos Neri, Nore Rivas, Sergio Moguillansky, Luisito Gandini, Aníbal Alfonso, Li-liana Quadrini, Carlitos Gandini, Moni Capellán, Mirta Raggio, Mirta Tavella, Malena González, Beatriz González, Nanci Parrilli, Gisella Pa-rrilli, las hermanas Sofía y Quela Al-mendra, Marisa Capellán y muchos otros que introdujeron aquí los sal-tos en cajón y colchoneta que nunca nadie había ejecutado.

Se integró un equipo de gimna-sia en ambos sexos, incluyendo en las chicas un esquema con movi-mientos bien logrados y con acom-pañamiento de piano por parte de las profesoras Díaz y Julián, Los muchachos hacían saltos en cajón y colchonetas. El material no era como las actuales, pero en aquellos tiem-pos rendían bien y resultaba muy atractivo. Una lesión sufrida por Aníbal Alfonso se la produjo una de esas colchonetas que el Ejército uti-lizaba para la gimnasia de los sol-dados y que los directivos del club habían recibido como obsequio.

Palabras como roll adelante, media luna, roll atrás, vertical, rondó, flix-flax, mortero, mortales, salto del ladrón y otros, fueron in-corporadas al léxico de la comuni-dad cipoleña y estos chicos fueron sus introductores.

La asistencia a las clases era cer-cana a la perfección, producto de tanto entusiasmo y seriedad que ponían los chicos del club en este tema. Para quien conducía la acti-vidad resultaba un éxito de incalcu-lable valor. La búsqueda de ejecutar un ejercicio o un salto era demasia-do atractivo para nuestros niños a partir de 1963.

Algo de lo mucho que hicieron estos chicos en aquellos tiempos habrá servido, a no dudarlo, para que en la actualidad se haya alcan-zado tan alto nivel, habida cuenta

(Viene de página 65)

La escueLita provincaL de aLLen, en 1974.

La escueLa de BásquetBoL provinciaL, aLLá en La década deL 70.

Page 67: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

67109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

en el período 1969-73. Algunos, sin embargo, que lo-

graron continuidad, se los vio pos-teriormente integrando los equipos colegiales, aunque no lograron ju-gar en clubes.

El básquetbol permitió torneos comerciales y en uno de ellos juga-mos todos.

A mí me tocó jugar por Bramac junto a Oscar Miralles, Oscar Mati-ziak, Cacho Temis, Mario Chichiarini, Luis Iommi, Flaco Besich y Ricardo Urizar.

Nuestro DT fue el señor Ricardo Diojtar.

Nos divertimos haciendo el de-porte como cada uno lo interpre-taba. Fue mi última participación formal como jugador en un equipo de básquetbol.

Texto extraído del libro “El

Profe de todos” de Salvador An-tivero, de la Editorial de la Uni-versidad Nacional del Comahue.

(*) Profesor de Cátedra de

Educación Física Colegio Manuel Belgrano. 1963-68 y 1973-85. Creador de la primera Escuela de Orientación Deportiva en la re-gión en el Club Cipolletti.

Implementación y desarrollo del Minibásquet en el Club Cipo-lletti 1963/68. Jefe del área de Deportes de la Municipalidad de Cipolletti 1976/2004.

además del conocimiento que han logrado los nuevos profesores y el apoyo extraordinario que ha pres-tado la Municipalidad por medio de la Dirección de Deportes.

La decisión de destinar presu-puesto para infraestructura con excelentes niveles año tras año por disposición de las sucesivas inten-dencias que han logrado hacer de Cipolletti una verdadera ciudad de casi 100 mil habitantes, quienes de una u otra forma hacen su actividad deportiva.

Esta determinación ha sido, para los distintos funcionarios, todo un acierto.

Los chicos mostraron las posibili-dades de la gimnasia en muchísimos lugares en donde eran reconocidas sus cualidades con los aplausos que se ganaban.

Uno de ellos que empezó en gimnasia, luego pasó a integrar los equipos de básquetbol, en paralelo cursó el secundario co-mercial en el Manuel Belgrano, luego ingresó al Instituto de Edu-cación Física de Viedma y regresó como profesor. Con él, fundamos en 1977 la Escuelita Municipal de Gimnasia y continuó trabajando en esa actividad, y hoy sigue en la escuelita nacida en el Gimnasio N° 1 de las 432 Viviendas.

Ese profesor se llama Juan Carlos Neri.

Juan Carlos representa un hilo conductor de la actividad y me en-orgullece haber sido su profesor de gimnasia del club en los primeros tiempos, luego pude dirigirlo en básquetbol y paralelamente a ello fue alumno en buena parte del se-cundario y también los tres años del Profesorado de Viedma en gimnasia y básquetbol y finalmente fuimos compañeros de tareas en el Colegio Manuel Belgrano y en la Municipa-lidad de Cipolletti.

Es indudable que Juan Carlos

representa a quienes abrazan una tarea que les atrae y nada de los contratiempos con los que tropiecen les hará mella para seguir. ¡Grande Juan!

Los chicos de aquel tiempo se entusiasmaban buscando ejecutar la vertical, que había adquirido el nivel de ejercicio de equilibrio por excelencia.

La práctica era permanente y en el piso, ya que convencimos a los niños de que no había ningún peligro.

Todos buscaban tirar la vertical porque representaba haber alcan-zado un nivel muy importante en los escalones del podio gimnástico.

En realidad, creo que domi-nando este ejercicio se adquiere el ingreso a muchos saltos que tie-nen mayor dificultad y así lo per-cibieron muchos de ellos, quienes dedicaron muchas horas a esta ejercitación y habrán comprobado con el tiempo transcurrido que no estábamos equivocados cuando se lo solicitamos.

Un periódico que salía aquí pu-blicó que el profesor de gimnasia del club era quien más gente cabe-za abajo había puesto en la ciudad, refiriéndose a la ejecución de la vertical por parte de los pequeños y nuevos gimnastas.

Me contaron que varias madres se preocupaban porque sus hijos ensuciaban las paredes y rompían sus jarrones practicando la vertical en sus casas, aunque nadie nunca presentó ninguna queja al profesor. Era corriente que los chicos jugaran campeonatos de verticales, otorgán-doles a los pequeños un magnetis-mo especial para lograr dominarlo. La vertical fue y es para mí un ejer-cicio imprescindible en la formación física de los niños.

Lamentablemente la actividad gimnástica no fue recuperada en el club a mi regreso de Viedma,

aunque posteriormente pudimos hacerlo por medio de la Jefatura de Deportes municipal en 1977.

Paralelamente a la gimnasia, se practicaba el minibásquetbol, que reunía más varones que chicas, aunque sin embargo, en los torneos internos, éstas competían de igual a

igual con los muchachitos. A los chicos les vino bien hacer

básquetbol en el club porque luego lo llevaron a sus colegios secunda-rios donde vivieron lindos momen-tos con los juegos y competencias intercolegiales.

La mayoría desapareció del club

Los chicos que participaban en eL básquetboL infantiL.

Palabras como roll adelante, media luna, roll atrás, vertical, rondó, flix-flax, mortero, mortales, salto del ladrón y otros, fueron incorporadas al léxico de la comunidad cipoleña.

Page 68: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

68109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

“La camiseta de cipoLLetti fue mi primera pasión

por un cLub”

Por roger Morales

Page 69: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

69109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

Yo nací en Ferri cuando todavía había acequias y lo que nos unía con el casco cén-trico de Cipolletti

era un camino de tierra.

Recuerdo cuando mi mamá nos preparaba para ir recorrer la calle San Luis, nos bañaba, peinaba y si teníamos alguna ropa nueva la es-trenábamos para la ocasión.

Hice la primaria en el José María Brentana (Don Bosco). En esa época el colectivero me esperaba en la es-quina de casa.

El segundo día creí que ya via-jaba solo en el cole. Después de muchos años, en una reunión familiar me contaron que mi her-mana mayor viajó escondida un año cuidándome porque la es-cuela quedaba lejos y además la frecuencia era de una hora (lo cual no ha cambiado tanto, lamenta-blemente).

Fue una infancia sana: la bici-cleta, la pelota, las bolitas, el canal “Palo Sapo”, nuestro balneario de-trás de la estación, y el carrito con los rulemanes que pasaba por cual-quier pedazo de asfalto que tuvié-ramos cerca.

Recién en 1984 me fui a pro-bar a Cipolletti. En el club estaban

el Gallo (Juan) Fernández y Tomás Del Ciotto en las inferiores. Tras una prueba, de las habituales para su-mar jugadores, me dijeron que me iban a fichar.

Ahí empecé mi carrera deporti-va, lo que me cambió para siempre la vida. Antes de eso me gustaba Argentinos Juniors, Boca Juniors y River Plate. Era algo así como sim-patizante lejano de ellos. Nunca fui hincha de ninguno.

Sin embargo, cuando me puse la camiseta de Cipolletti sentí por pri-mera vez la pasión por un club.

Siempre fue complicado para mí ir a entrenar. Algunos días hasta me tuve que ir corriendo (6 kilómetros de distancia) porque no llegaba. Todo valía la pena porque me espe-raban los que todavía hoy son mis grandes y mejores amigos.

La adolescencia la transité entre el Club, el Colegio Industrial, el cen-tro, la casa de Pablo (Villar), Lucho (Aníbal) y Eduardo “Bachi” Iachetti, que me hospedaban cuando se me pasaba el colectivo y no podía vol-verme a Ferri.

Siempre supe que alguna vez me iba a ir a jugar a Buenos Aires, confié siempre, y cuando lo logré soñaba con volver a Cipo y obvia-mente a Ferri, como la calandria de la canción.

Cada vez que venía a visitar a mi familia, encontraba lugares y caras nuevas. La Terminal , el acceso a la ciudad, el Paseo de la Familia, ba-rrios nuevos y la distancia entre mi casa y el centro de Cipo ya no me parecía tanta.

Tenía otra cara, pero el alma de la ciudad seguía siendo la misma: un pueblo grande con aspiraciones de crecimiento y con proyectos que fomentan la salud, educación y el deporte.

Antes teníamos pocas opciones para estudiar una carrera universi-taria, pero hoy el abanico es mucho más grande, y no sólo me refiero al

estudio, porque hay una inmensi-dad de cosas que marcan la dife-rencia con años anteriores.

El crecimiento urbano, los edificios, espacios verdes y los torneos privados cambiaron para siempre las costumbres de los fi-

nes de semana. Está linda mi ciudad, me gusta-

ría que en la plaza de mi barrio no haya chicos fumando, que haya un colegio secundario y un club para que hagan deporte y sean conte-nidos.

Otra gran deuda pendiente es el cine, que en mi época de juventud nos recibía más de una tarde de domingo, cuando había plata para sentarse en el Español (hoy hay un banco) y el San Martín (funciona un templo).

Page 70: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

70109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

RecueRdos en blanco y negRo

Rumbo al NacioNal 1977. la geNte salió a festejaR. todas las fotos de esta págiNa peRte-NeceN al aRchivo de "gloRioso albiNegRo".

el equipo de cipolletti, allá poR 1933. uNa foto históRica que Refleja la pasióN de siempRe.

uN ídolo de todas las épocas: el bamby floRes festejaNdo uN gol.

mayo de 1979. peñaRol se pRe-seNta aNte cipolletti. el albiNegRo gaNó 1 a 0 coN gol de joRge doRado.

Page 71: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti

LMCMiércoles 3 de octubre

de 2012

71109 º

ANIVERSARIO CIUDAD DE CIPOLLETTI

gente en movimiento

Todas las foTografías que ilusTran el presenTe suplemenTo son obra de los foTógrafos federico floriano, Juan Thomes y anTonio spagnuolo.muchas imágenes También son genTileza de los numerosos columnisTas y vecinos que colaboraron con la edición de esTe maTerial especial para conmemorar un nuevo aniversario de la ciudad de cipolleTTi. a Todos, muchas gracias.

Page 72: Suplemento Aniversario 109 Cipolletti