Sonoembriología. Aportación de la Ecografía 3Dmedia.axon.es/pdf/93813_1.pdf · Hay un...

4
Sonoembriología. Aportación de la Ecografía 3D P. Martínez-Ten, Mª L. Gómez Ruiz y B. Santacruz 4

Transcript of Sonoembriología. Aportación de la Ecografía 3Dmedia.axon.es/pdf/93813_1.pdf · Hay un...

Sonoembriología.Aportación de laEcografía 3DP. Martínez-Ten, Mª L. Gómez Ruiz y B. Santacruz4

64 Ecografía Tridimensional (3D/4D) en el Embarazo

INTRODUCCIÓN

La primera sistematización del desarrollo embrio-nario humano la realizó Franklin Mall en 1914, fun-dador del Departamento de Embriología del Instituto Carnegie en Washington . El sistema de clasificación embrionaria de Carnegie describe las primeras nueve semanas del embarazo y sus etapas, numerándolas de 1 a 23, y se basa en la comprobación externa de las características del embrión . En la etapa 23, todos los sistemas esenciales del embrión están presentes y esta etapa por lo tanto representa el final del pe-ríodo embrionario1 .

La edad y el tamaño de los embriones no son criterios adecuados para clasificarlos porque esta de-mostrado que es muy difícil establecer con exactitud su edad, mientras que el tamaño puede reducirse hasta la mitad por efectos de los medios empleados para su preservación . Los estadios de Carnegie son, en cierto sentido, niveles arbitrarios de maduración basados en múltiples características físicas . Por ello puede ocurrir que embriones con diferente tamaño o diferente edad gestacional sean asignados al mis-mo estadio de Carnegie por su apariencia externa .

Los recientes avances en la Resonancia Magné-tica (RM) microscópica han hecho posible la vi-sualización y evaluación de muestras relativamente pequeñas2 . La RM microscópica muestra cortes to-mográficos de objetos pequeños y por medio de la manipulación de los datos digitalizados es posible la reconstrucción tridimensional (3D) de las mues-tras2 . A pesar de que al principio la pobre resolu-ción y el exceso de tiempo requerido constituyó un problema importante, estos inconvenientes se han podido superar con la aparición de la RM micros-cópica en superparalelo3,4 . Además, los recientes

adelantos técnicos en la construcción de gráficos por ordenador, combinados con la RM microscópi-ca, han permitido crear imágenes 3D detalladas de embriones humanos5 .

Por otro lado, la introducción de la ecografía va-ginal de alta frecuencia ha logrado progresos nota-bles en la visualización de los embriones y así se ha ido creando la «sonoembriología»6,7 . La reciente in-corporación de la ecografía tridimensional permite introducir información más objetiva y precisa de la embriología humana . Nace así la «sonoembriología 3D»8,9 . Las imágenes obtenidas con ultrasonidos va-ginales 3D no tienen la precisión morfológica de los estudios microscópicos, pero nos permiten observar día a día los cambios que se producen en la embrio-génesis en un gran número de gestaciones . Obtene-mos así, datos estadísticos y morfológicos que no se consiguen con los estudios anatómicos, obligatoria-mente puntuales .

Hasta la fecha hay numerosas publicaciones que aportan datos sobre la utilidad de la ecografía en el estudio de la embriología del SNC10,11 o que utili-zan diferentes herramientas proporcionadas por los equipos de ultrasonidos para calcular la longitud y el volumen de distintas estructuras de la gestación precoz como el saco gestacional (SG), vesícula vi-telina (VV) o el embrión12-19 . Pero hay poca infor-mación sobre la comparación real, «in vivo», de las características externas del embrión, definidas en las etapas de Carnegie, y los hallazgos aportados por la ecografía 3D9,20,21 . En este capítulo tratamos de ilustrar las semejanzas que existen entre los estudios histológicos de Carnegie y los embriones evolutivos y su entorno (vesícula viltelina, cordón umbilical, saco gestacional, amnios, etc .) estudiados con eco-grafía tridimensional .

* Introducción* Reacción Decidual* Saco Gestacional* Reacción Trofoblástica* Vesícula Vitelina

* Amnios* Cordón Umbilical* Embrión* Estructuras Vasculares* Bibliografía

Sonoembriología. Aportación de la Ecografía 3D 65

REACCIÓN DECIDUAL

Con la tecnología actual, a las 4 semanas (sem) y 3 días, contando desde la fecha de la última re-gla (FUR), el huevo no tiene traducción ecográfi-ca . Hay un engrosamiento del endometrio que se corresponde con la reacción decidual; mide 14-16 mm de diámetro anteroposterior y tienen una eco-genicidad moderadamente alta y homogénea . Pre-senta refuerzo posterior, la línea de separación en-tre las dos láminas es difícilmente perceptible y el límite con el miometrio está muy poco marcado . La reacción decidual se produce bajo la influencia hormonal, independientemente de la localización del huevo, por lo que este tiempo es un periodo de incertidumbre .

SACO GESTACIONAL

A las 4 sem y 5 días el embarazo intrauterino puede ser diagnosticado por la visión directa de un huevo implantado en el seno de la decidua; el diá-metro medio del SG es de 2,5 mm y en estos mo-mentos está lleno de líquido coriónico . La implanta-ción se localiza habitualmente en la mitad superior del útero, a 1-2 mm de la cavidad y está rodeada totalmente de endometrio (Fig . 4-1B) . La localiza-ción de la implantación es más precisa gracias a los cortes coronales (frontales) que facilita la ecografía 3D, así como su relación con la cavidad uterina, os-tium tubárico y canal cervical (Fig . 4-1C) .

El SG va creciendo a medida que progresa el embarazo; 5, 10, 20 y 25 mm corresponden a ges-

Fig. 4-1. A) 4+5 sem de amenorrea: el embarazo intrauterino puede ser diagnosticado por la visión directa de un huevo implan-tado en el seno de la decidua; el diámetro medio del saco gestacional es de 2.5 mm B) Útero septo completo con VG de 5 sem en el hemiútero izquierdo. C) Plano coronal de un útero normal con VG de 5+3 sem, la flecha señala la VV. D) VG de 5+5 sem obtenida con Glas Body Power Color. E) VG con VV y embrión de 5 mm. F) VG con embrión de 14 mm.

66 Ecografía Tridimensional (3D/4D) en el Embarazo

Fig. 4-2. A) VG con embrión de 12 mm. Plano sagital del útero obtenido con ecografía 2D. B) Plano sagital con US 3D. 1: corion frondoso. 2: corion liso. 3: decidua basal. 4: decidua capsular. 5: decidua parietal.

Fig. 4-3. VV A) LCC: 2 mm. B) LCC: 3 mm. C) LCC: 11 mm. D) LCC: 17 mm. E) LCC: 25 mm. F) LCC: 32 mm.