Sistema Nervioso y Periferico

91
SISTEMA NERVIOSO El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el SISTEMA NERVIOSO el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo. Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas NEURONAS , dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia. El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas. Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral. Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre. EL CEREBRO El cerebro es el órgano del cuerpo que más trabaja, ya que todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al cerebro. Es multidireccional funcionando en una forma mucho más compleja ya que procesa la información sintetizando e integrando la misma a través de procesos paralelos y simultáneos. Al saber esto, es necesario recordar igualmente, que toda la información que puede recibir el cerebro del mundo exterior, se obtiene por medio de los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído) cuyas sensaciones se reciben a través de los órganos respectivos (lengua, piel, nariz, ojos y oídos) que a su vez están controlados por el cerebro; estas partes sensibles se encuentran enviando constantemente "mensajes" informándonos sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor, no obstante y a pesar de toda esta información, los estudiosos en la materia han manifestado que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento (10 %), aproximadamente, de la capacidad de este

Transcript of Sistema Nervioso y Periferico

Page 1: Sistema Nervioso y Periferico

SISTEMA NERVIOSO

El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el SISTEMA NERVIOSO el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.

Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas NEURONAS, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.

Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia.

El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas.

Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral.

Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

 

EL CEREBRO

El cerebro es el órgano del cuerpo que más trabaja, ya que todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al cerebro. Es multidireccional funcionando en una forma mucho más compleja ya que procesa la información sintetizando e integrando la misma a través de procesos paralelos y simultáneos. Al saber esto, es necesario recordar igualmente, que toda la información que puede recibir el cerebro del mundo exterior, se obtiene por medio de los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído) cuyas sensaciones se reciben a través de los órganos respectivos (lengua, piel, nariz, ojos y oídos) que a su vez están controlados por el cerebro; estas partes sensibles se encuentran enviando constantemente "mensajes" informándonos sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor, no obstante y a pesar de toda esta información, los estudiosos en la materia han manifestado que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento (10 %), aproximadamente, de la capacidad de este maravilloso órgano. De igual manera se ha podido determinar, en líneas generales, que cada hemisferio se interrelaciona íntimamente con su homólogo, aunque ejercen funciones diferentes y cada uno es responsable de un lado del cuerpo, en forma especular, es decir que las funciones realizadas por el lado izquierdo del cuerpo son dirigidas y controladas por el hemisferio derecho, sucediendo de forma semejante con el hemisferio izquierdo, permitiendo de esta manera complementar cada uno de los mensajes recibidos y ejecutar totalmente las funciones corporales competentes a este órgano.

Page 2: Sistema Nervioso y Periferico

MACROESTRUCTURAS: MATERIA GRIS Y MATERIA BLANCA

El tejido llamado "materia gris" presente en el cerebro y en la médula espinal es también conocido como sustancia grisácea y está compuesto por cuerpos celulares. La "materia blanca" o sustancia alba está compuesta por fibras nerviosas.

La materia blanca del cerebro se refiere a las células nerviosas que están bajo la corteza o materia gris, las cuales tienen mucha mielina que cubre parte de cada célula. La mielina actúa como un aislante y aumenta la velocidad de transmisión de todas las señales nerviosas.

Materia blanca

Partes interiores del cerebro (recubierto de materia gris en su corteza externa) que alojan una alta concentración de axones blancos debido a la presencia de forros de mielina (células de neuroglia) que aíslan a los axones. Resumiendo, la materia gris está conformada por neuronas, mientras que la sustancia blanca abarca las ramificaciones nerviosas a través de las cuales se comunican las células entre sí.

Materia gris

Las partes de corteza del cerebro son de color gris debido a la abundancia de neuronas y de sus dendritas, que tienen membranas de ese color. La materia blanca adquiere el color de la mielina. La palabra corteza o córtex se usa para una parte del cerebelo, que también posee una capa de ella. La materia gris está conformada por neuronas, mientras que la sustancia blanca abarca las ramificaciones nerviosas a través de las cuales se comunican las células entre sí. Desde un punto de vista funcional, la sustancia gris forma centros de procesamiento.

CEREBELO

Está localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raquídeo, a los impulsos de la médula para que lleguen al cerebro.

Entre sus funciones están: el regular, los latidos cardiacos, la presión arterial, la respiración, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natación.

Page 3: Sistema Nervioso y Periferico

Desde el punto de vista anatómico la corteza del cerebelo se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas células denominadas células de Purkinje. Aunque las células de las dos capas cerebelosas corticales son de pequeño tamaño, no por ello dejan de ser neuronas. También se halla presente la neuroglia.

BULBO RAQUÍDEO

Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo. Es llamado también médula oblonga. Es la terminación de la parte superior de la médula espinal. Actúa sobre movimientos involuntarios del corazón, intervienen en el funcionamiento de las vías respiratorias, del esófago, intestino delgado, páncreas, hígado, participa en los mecanismos del sueño y la vigilia, detecta los niveles de oxígeno y bióxido de carbono. Una lesión puede producir un paro respiratorio.

ENCÉFALO

Los órganos que integran el Sistema Nervioso están formados fundamentalmente por el tejido nervioso cuyos elementos constitutivos son las neuronas y células gliales que dan origen a la sustancia gris formada por los cuerpos neuronales y el neuropilo y la sustancia blanca, formada por las fibras nerviosas o axones y sus vainas.

Al contrario de la médula espinal, el encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cobertura exterior de sustancia gris. Sin embargo algunas masas importantes de sustancia gris se ubican profundamente dentro la sustancia blanca.

La sustancia blanca situada por debajo de la corteza está formada por axones mielinizados que se extienden en tres direcciones principales:

1. Fibras de asociación: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio.

2. Fibras comisurales: transmiten los impulsos nerviosos entre circunvoluciones de un hemisferio cerebral al hemisferio cerebral opuesto. (Cuerpo calloso, comisura anterior, comisura posterior).

3. Fibras de proyección: (fascículos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la médula espinal y viceversa (cápsula interna).

Page 4: Sistema Nervioso y Periferico

TELENCÉFALO

Telencéfalo: Es la estructura cerebral situada sobre el diencéfalo, corresponde a los hemisferios cerebrales. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa.

DIENCÉFALO

Es la parte del cerebro situada entre el tronco del encéfalo y el telencéfalo y está compuesto por diferentes partes anatómicas: hipófisis, hipotálamo, subtálamo, tálamo y epitálamo.

Page 5: Sistema Nervioso y Periferico

Hipófisis

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula compleja que se aloja en una oquedad ósea llamada silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.

Hipotálamo

Del griego hypó (debajo de) + thálamos (cámara nupcial, dormitorio). El hipotálamo forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.

Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.

El hipotálamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, actúa sobre el sistema nervioso autónomo y el sistema límbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos).

Está conectado a todos los nervios del cerebro, del sistema endocrino y nervioso además de la médula espinal.

SUBTÁLAMO

Estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo.

TÁLAMO

Estructura diencefálica de localización superior al hipotálamo.

En el tálamo, hacen sinapsis todas las vías sensoriales a excepción de la vía olfatoria.

Page 6: Sistema Nervioso y Periferico

Se compone de múltiples núcleos. Se distinguen núcleos específicos e inespecíficos.

Los específicos reciben una modalidad sensorial bien definida y la transmiten a áreas corticales bien delimitadas.

MÉDULA ESPINAL

Es la región más caudal del sistema nervioso central, de forma cilíndrica, alojada en el conducto raquídeo entre el borde superior del atlas hasta el borde inferior de la segunda vértebra lumbar. Actúa como un centro reflejo, además de servir como una estructura a través de la cual transcurren haces aferentes que llevan información hacia centros superiores, asi como haces eferentes que conducen información de los centros superiores hacia la motoneurona inferior.

La médula espinal está recubierta por tres envolturas; la que está íntimamente unida a ella se llama piamadre, la que viene a continuación (sobre la anterior) es la aracnoides (entre ambas queda un espacio lleno de líquido céfalorraquídeo, LCR, el espacio subaracnoideo); finalmente la tercera envoltura, duramadre, es la más resistente y está cubriendo a las anteriores, quedando un espacio entre esta última y las paredes óseas del conducto raquídeo, este espacio se llama epidural y está lleno de tejido adiposo y vasos sanguíneos. Estas cubiertas, además de servir como medio de protección, sirven como medio de sostén o soporte de la médula, ya que presentan adherencias a los huesos que la rodean.

La médula espinal está alojada dentro del conducto raquídeo, y se continúa directamente hacia arriba con el bulbo raquídeo. Comienza a nivel del primer nervio cervical, a la altura del agujero occipital y se extiende hacia abajo, más o menos a la altura de la segunda vértebra lumbar, punto en el que se continúa con el filum termínale, prolongación de la piamadre.

La médula espinal funciona para mensajes que van al cerebro y los que provienen de él. Su función se hace posible gracias a los haces ascendentes y descendentes. El nombre de cada haz suele ser lo suficientemente descriptivo para indicar el cordón en el cual viaja, la localización de sus células de origen y el nivel de localización de su terminación axónica. Por ejemplo, se puede concluir que en el haz espinotalámico lateral, que transmite información aferente de dolor y temperatura, las fibras viajan en el cordón lateral de la médula, las células de origen están situadas dentro de la médula, y las prolongaciones terminales de los axones se conectan con otras neuronas en un nivel talámico.

Page 7: Sistema Nervioso y Periferico

TALLO O TRONCO CEREBRAL

Uniendo la médula espinal y el cerebro está el tallo cerebral o tronco encefálico, de unos 7,5 cm. de longitud.

Esta estructura contiene centros que regulan varias funciones vitales para la supervivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazón, la respiración, la presión sanguínea, la digestión y ciertas acciones reflejas, como tragar y vomitar. Además, es el encargado de estimular la función reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta, controlar el sueño, regular los reflejos originados en la médula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es la rigidez o tensión muscular que nos permite mantener la espalda erguida o en posición vertical mientras estamos de pie o sentados-.

El cráneo (del griego κρανίον kranion y del latín cranium) es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos1 , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).

BOVEDAD CRANEAL

el esqueleto de la cabeza, o macizo esquelético neo-facial, es el conjunto de los huesos del cráneo (ossa cranii pna) y los huesos de la cara (ossa faciei pna), conocido como calavera en términos coloquiales, aunque anatómicamente es la cabeza ósea, siendo el cráneo una parte de la cabeza. es común que cráneodesigne a la totalidad de la cabeza ósea, lo cual es impropio en el estudio de la anatomía. sin embargo, en otros ámbitos (embriología, biología, etc.) se considera el cráneo como sinónimo de esqueleto de la cabeza.

la distinción entre cráneo y cara es muy clara: el cráneo aloja el encéfalofundamentalmente el -neurocráneo-, mientras que la cara presta inserción a

Page 8: Sistema Nervioso y Periferico

los músculos de la mímica y de la masticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. el cráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepción de la médula

HUESOS DEL CRANEO

Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica.

frontal  (1)

parietal  (2)

temporal  (2)

occipital  (1)

esfenoides  (1)

etmoides  (1)

OCCIPITAL: está en la parte inferior y posterior del cráneo. su parte interna es cóncava con eminencias y depresiones. la externa es convexa. la parte inferior tiene un gran "agujero (occipital)", por donde pasa el bulbo y la médula espinal. a ambos lados del agujero occipital hay 2 salientes: los cóndilos; la importancia de ellos es que se articulan con la primera vértebra cervical (atlas).

es importante, por ello, por ser el hueso que nos articula la cabeza. el exterior es convexo y tiene una protuberancia sobre el agujero occipital.

PARIETALES: derecho e izquierdo (son dos). al unirse forman la mayor parte del techo y las paredes del cráneo. la superficie externa es convexa y la interna es cóncava. son importantes por ser el techo y las paredes.

FRONTAL: forma la frente, parte del techo de las órbitas y parte de la cavidad nasal. sobre los bordes supraorbitarios hay unos espacios vacíos llamado senos frontales, llenos de aire y comunicados con la nariz. en el ángulo superior interno de la órbita hay dos depresiones llamadas fosas lagrimales por que ahí están las glándulas lagrimales.

TEMPORALES: derecho e izquierdo. llamados así por ser el primer lugar donde salen las canas (y donde se nota el paso del tiempo), situados en la parte inferior y lateral del cráneo. se forma por 5 partes: escama, peñasco, lamaisto, des, partes timpánicas y la apofisis estilades. la escama es plana y delgada y forma la parte anterior y superior del hueso. en el inferior de la escama hay una saliente delgada y curba llamada apófisis cigomática, muy importante por que se articula con la apófisis temporal del hueso cigomático y así se forma el pómulo. el peñasco, que tiene forma de pirámide, esta acuñado en la base del cráneo entre los huesos esfenades y occipital. es importante por que el oído interno esta ahí. entre la escama y el peñasco esta una cavidad llamada fosa

Page 9: Sistema Nervioso y Periferico

mandibular, que es importante por que articula el cóndilo de la mandíbula. la porción mastoidea esta detrás de la abertura del conducto auditivo y presenta muchos espacios vacíos (senos mastoideos) llenos de aire, comunicados con el oído medio. la porción timpánica es una lámina curva situada debajo de la escama y frente a la apofisis mastoides, forma parte del meato acústico que forma parte del oído interno. la apófisis estiloides es una prolongación delgada en la parte inferior del hueso temporal.

ESFENOIDES: situado en la parte anterior de la parte del cráneo y función similar al estemoides (unir los huesos de la base) tiene forma de murciélago con alas extendidas y compuesto de un cuerpo y dos alas extendidas (mayores y menores). tiene dos salientes largas llamadas apofisis pterigoides que se proyectan hacia abajo.

esta unido con el estemoides por delante y por detrás con el occipital.

reciben el nombre de huesos suturales o huesos wormianos unos pequeños huesos supernumerarios que en ocasiones existen entre los huesos del cráneonormalmente descritos. además de en los centros habituales de osificación, ésta puede darse en otros lugares, dando lugar a huesos aislados e irregulares. esto ocurre con mayor frecuencia en el curso de la sutura lambdoidea, pero de vez en cuando se ve en las fontanelas, especialmente la posterior.

IRRIGACION DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ARTERIA CARÓTIDALas arterias carótidas son cada una de las dos arterias derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas primitivas o carótidas comunes, y después se bifurcan en arteria carótida externa y arteria carótida interna.

Page 10: Sistema Nervioso y Periferico

ARTERIAS CARÓTIDAS PRIMITIVAS

Las carótidas primitivas son un par de arterias (derecha e izquierda) que nacen en los grandes troncos arteriales del tórax en diferentes lugares:La arteria carótida primitiva derecha nace del tronco braquiocefálico, es más corta que su homóloga izquierda puesto que nace en la porción más interna de la región supraclavicular. Presenta por delante a la articulación esternoclavicular y la inserción del músculo esternocleidomastoideo, por dentro está casi en contacto con la tráquea y por fuera la arteria subclavia

LA ARTERIA CARÓTIDA PRIMITIVA IZQUIERDA

nace del cayado de la arteria aorta en su porción ascendente. Se relaciona por delante con el tronco venoso braquiocefálico izquierdo, por dentro discurre paralela a la traquea, aunque más alejada que su homóloga derecha. Por detrás discurre el esófago, y en entre traquea y esófago el nervio recurrente izquierdo, por fuera el nervio frénico y el neumogástrico.Tanto la carótida primitiva izquierda como derecha, discurren por el cuello de forma similar a través de la región carotídea en forma de prisma triangular, que presenta:Una pared posterior osteomuscular formada por las apófisis transversas de las vertebras cervicales forradas por los músculos prevertebrales del cuello.Una pared interna visceral formada por la tráquea y la laringe por delante y por el esófago y la faringe por detrás.Una pared anteroexterna muscular formada por el músculo esternocleidomastoideo. La carótida común se separa de este músculo por la vena yugular interna. En la parte posterior, entre carótida y yugular discurre el nervio neumogástrico.

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA

La carótida externa es la arteria de la cara y de los tegumentos de la cabeza, emerge de la bifurcación carotídea en el borde superior del cartílago tiroides a la altura de la cuarta vértebra cervical. Continúa su trayecto hasta que divide en dos ramas terminales: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar interna.En el trayecto de la arteria carótida externa se aprecian dos porciones:Primera porción que comienza desde su origen en el borde superior del cartílago tiroides hasta el cruce transversal del vientre posterior del músculo digástrico por delante de la arteria. Esta primera porción también se llama región carotídea superior.Segunda porción, que comienza desde el vientre posterior del digástrico, cruza los músculos estíleos, discurre muy próxima a la faringe y penetra un poco en la parótida. Termina bifurcándose en sus dos ramas terminales en el borde posterior del cuello del cóndilo de la mandíbula.

Page 11: Sistema Nervioso y Periferico

Las arterias colaterales de la arteria carotídea externa durante su recorrido son seis:Arteria tiroidea superior, que se dirige hacia delante.Arteria lingual, que se dirige hacia delante.Arteria facial, que se dirige hacia delante.Arteria occipital, que se dirige hacia atrás.Arteria auricular posterior, que se dirige hacia atrás.ramas terminalesarteria temporal superficialarteria maxilar interna: da 15 ramas de las cuales 5 colaterales

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA

Es la segunda rama de la arteria carótida primitiva, que se distribuye por la parte anterior y superior del encéfalo y del globo ocular. Desde su origen en el borde superior del cartílago tiroides, la carótida interna asciende algo oblicua hacia atrás a la región carotídea superior, luego atraviesa el espacio retroestíleo, penetra en el conducto carotídeo (porción intrapetrosa) y describe aquí dos codos que la llevan encima del agujero rasgado anterior en la cavidad craneal. Dentro del cráneo tiene un trayecto intradural en el interior del seno cavernoso. Termina en la apófisis clinoides anterior dividiénsoe en cuatro ramas terminales muy divergentes: la arteria cerebral anterior, la arteria cerebral media, la arteria comunicante posterior, y la arteria coroidea.

La arteria carótida interna

No emite ninguna rama colateral en la porción cervical. En la porción intrapetrosa emite el ramo caroticotimpánico, en el seno cavernoso emite una rama anastomótica para la arteria vidiana, otra anastomótica para la meníngea media y finalmente en la apófisis clinoides anterior emite una rama importantísima, la arteria oftálmica.Las arterias del SNC se dividen en corticales o superficiales y perforantes o profundas; en algunos sitios las corticales son circunferenciales y se dividen en cortas o largas.

Page 13: Sistema Nervioso y Periferico

POLIGONO DE WILLIS

Toma su nombre del medico Inglés Thomas Willis (1621-1675) que lo describió con detalle. Describe la anastomosis de los dos sistemas arteriales que irrigan el cerebro: las arterias carótidas internas y la  basilar , a su vez formada por la unión de las dos arterias veretebrales. localizado en la base cerebral, en estrecha relación con el quiasma óptico, constituye un sistema de seguridad de primera línea para mantener la irrigación cerebral a pesar de los problemas que pueden estar presentes en alguno de los vasos que lo constituyen.

Por delante el heptágono es cerrado por la arteria comunicante anterior que une a las dos arterias cerebrales anteriores, ramas de la carótida interna, por detrás las dos arterias comunicantes posteriores que desde el vertice posterior formado por las dosarterias cerebrales posteriores unen estas con la arteria carótida interna que se prolonga en la cerebral media tras dar origen a la arteria cerebral anterior.

En relacion con esta estructura se localizan la mayor parte de los  aneurismas cerebrales.

 El polígono de Willis es una estructura anatómica arterial con forma de heptágono situada en la base del cerebro conformado por las arterias que lo nutren, es el área de unión de varias arterias en la parte inferior del cerebro. En él, las arterias carótidas internas se ramifican en arterias más pequeñas que suministran sangre oxigenada a más del 80% del cerebro.

Este polígono constituye la principal conexión arterial de circulación cerebral colateral, permitiendo la interconexión de los sistemas carotídeos (circulación anterior) y vertebrobasilar (circulación posterior) de ambos lados. 

Se ubica en la fosa interpeduncular en la base del encéfalo y está constituido por 

1... La arteria comunicante anterior 2... Las arterias cerebrales anteriores 3... Una pequeña porción de ambas arterias carótidas internas 4... Las arterias comunicantes posteriores 5... Las arterias cerebrales posteriores. 

Page 15: Sistema Nervioso y Periferico

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO GENERAL.

El sistema nervioso es el gobernante y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. Se conforma de un sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.

El cerebro es el área de integración principal del sistema nervioso; es el sitio en el que se almacenan las memorias, se conciben los pensamientos, se generan las emociones y se efectúan otras funciones relacionadas con nuestra psique y con el control complejo de nuestro cuerpo. Para efectuar estas actividades complejas, el propio cerebro se divide en muchas partes funcionales.

El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.

Utilizando cerca del 20 % del suministro sanguíneo corporal total, el cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la compara con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.

Se suele denominar coloquialmente "cerebro" para hacer referencia al telen céfalo. Este incluye todo el encéfalo menos el diencéfalo y el tronco encefálico (que consta de mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo). Así el telencéfalo (cerebro) está formado por la corteza cerebral (neocórtex en los organismos más evolucionados), los ganglios basales, y el sistema límbico.

El sistema nerviosos periférico es una red ramificada de nervios. Sus fibras son de dos tipos: fibras aferentes para la transmisión de información sensitiva hacia la médula espinal y el cerebro, y fibras eferentes para transmitir las señales motoras desde el sistema nervioso central hacia la periferia, en especial los músculos estriados. Algunos de los nervios periféricos tienen un origen directo en la región basal del propio cerebro e inervan principalmente la cabeza; en conjunto se llaman nervios craneales. El resto de los nervios periféricos son los nervios raquídeos, de los cuales cada uno sale a un lado de la médula espinal a través de un agujero intervertebral en cada vértebra de la médula.

ANATOMÍA PRINCIPAL DEL SISTEMA NERVIOSO.

POTENCIAL DE ACCIÓN O IMPULSO NERVIOSO.

Cuando se transmite una señal sobre una fibra nerviosa, el potencial de membrana pasa por una serie de cambios llamados potencial de acción.

El impulso (o potencial de acción ) se extiende a todo lo largo de la fibra nerviosa, y por medio de estos impulsos la fibra nerviosa transmite la información desde una parte del cuerpo hacia otra.

NEURONAS, CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

De una neurona característica del cerebro o de la médula espinal, sus partes principales son:

Cuerpo celular. A partir de éste crecen las otras partes de la neurona. Además, el cuerpo celular brinda gran parte de la nutrición que se requiere para conservar la vida de toda la neurona.

Page 16: Sistema Nervioso y Periferico

Dendritas. Estas son muchas ramificaciones del cuerpo celular. La mayor parte de las señales que va a transmitir entran por las dendritas. Las dendritas de cada neurona suelen recibir señales de miles de puntos de contacto con otras neuronas, que se llaman sinapsis.

Axón. Esta es la parte de la neurona llamada fibra nerviosa. Los axones transmiten las señales nerviosas hacia la siguiente célula nerviosa en el cerbro o la médula espinal, o hacia los músculos y las glándulas en las partes más periféricas del cuerpo.

Terminaciones axonianas y sinapsis. Al final de cada una de estas ramas se encuentra una terminal axoniana especializada, que en el sistema nervioso central se llama botón sináptico por su aspecto. Este punto de contacto entre el botón y la membrana se llama sinapsis.

Cuando se estimula el botón sináptico, libera una cantidad minúscula de una hormona llamada sustancia transmisora hacia el espacio entre el botón y la membrana de la neurona, y a continuación la sustancia transmisora también estimula a la neurona.

CÉLULA DE SCHWANN Y VAINA DE MIELINA.

En el centro de esta fibra se encuentra el axón, que transmite el impulso nervioso. Alrededor del axón se encuentra la vaina de Schwann (que también es la vaina de mielina). Depositan esta vaina las células de Schwann que se encuentran a todo lo largo de los nervios periféricos, y brinda el aislamiento eléctrico a los axones.

La célula de Schwann forma la vaina de mielina uniendo primero se membrana con la del axón, y a continuación envolviéndola una y otra vez alrededor del mismo.

Como esta membrana contiene grandes cantidades de la sustancia grasa mielina, la membrana aislante alrededor del axón se llama “vaina de mielina”. La mielina brinda un aislamiento eléctrico excelente al axón.

NÓDULO DE RANVIER.

Más allá de la primera célula de Schwann se envuelve una segunda alrededor del axón. La unión entre las dos células de Schwann se llama nódulo de Ranvier. Hay un espacio delgado de líquido extracelular entre las dos células de Schwann en este nodo, y por estos espacios pueden fluir cantidades pequeñas de iones. Por ello, el nódulo de Ranvier es muy importante, para la transmisión de los impulsos nerviosos por las fibras nerviosas mielínicas.

EFECTOS DE LA VAINA DE MIELINA SOBRE LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO: CONDUCCIÓN SALTATORIA.

Los impulsos se transmiten a lo largo del nervio mielínico por un proceso llamado conducción saltatoria, que despolariza el primer nodo de Ranvier. Esto hace que se dirija la corriente eléctrica hasta el siguiente nodo de Ranvier. El impulso “salta” de un nodo a otro, lo que constituye el proceso llamada conducción saltatoria.

La conducción saltatoria es valiosa por dos razones:

1.- Se incrementa la velocidad de conducción sobre la fibra muchas veces.

2.- La vaina de mielina disminuye en gran medida la cantidad de energía que requiere el nervio para la transmisión del impulso.

TEJIDO NERVIOSO.

El tejido nervioso de cerebro, médula espinal o nervios periféricos contiene dos tipos básicos de células:

Page 17: Sistema Nervioso y Periferico

Neuronas, que conducen las señales en el sistema nervioso, y de las cuales hay aproximadamente 100.000 millones en todo el sistema.

Células de sostén y aislamiento, que sostienen a las neuronas en su sitio e impiden que se extiendan las señales entre estas células y sus estructuras intercelulares, que de manera colectiva se llaman neuroglia. En el sistema nervioso periférico las células con esta función se llaman células de Schwann.

TIPOS DE ESTÍMULOS QUE PUEDEN EXCITAR A LA FIBRA NERVIOSA.

En el organismo, las fibras nerviosas se estimulan normalmente por medios físicos y químicos. Por ejemplo, la presión sobre ciertas terminaciones nerviosas de la piel, estira de manera mecánica estas terminaciones.

El calor y el frío, la lesión de los tejidos, como el corte de la piel y el estiramiento tisular excesivo, pueden generar impulsos dolorosos.

En el sistema nervioso central los impulsos se transmiten desde una neurona hacia otra principalmente por medios químicos. La terminación nerviosa de la primera neurona secreta una sustancia química llamada transmisor, que a su vez excita a la segunda neurona.

TRANSMISIÓN DE SEÑALES EN LOS NERIVOS PERIFÉRICOS.

Las grandes fibras mielínicas transmiten señales nerviosas con rapidez extrema. Estas señales regulan la actividad muscular rápida, o transmiten señales sensitivas muy críticas al cerebro. Por otra parte, las fibras amielínicas controlan estructuras como los vasos sanguíneos, y también transmiten gran cantidad de información sensitiva no crítica hacia el cerebro, como señales de tacto tosco desde todas las regiones de la piel, señales de presión desde la superficie del cuerpo, o señales de dolor de tipo continuo desde cualquier sitio del organismo.

TRANSMISIÓN DE LAS SEÑÁLES NERVIOSAS DE UNA NEURONA A OTRA: FUNCIÓN DE LA SINAPSIS.

La sinapsis es la unión entre dos neuronas. A través de esta unión se transmiten las señales desde una neurona a la siguiente.

La sinapsis tiene capacidad de transmitir algunas señales y de rechazar otras, y por lo tanto es un sitio valioso del sistema nervioso central para elegir lo que ocurrirá. Por esta transmisión variable de señales, la sinapsis quizá sea el único factor determinante más importante del funcionamiento del sistema nervioso central.

Las sinapsis está constituida por las uniones entre los botones sinápticos y las dendritas o el soma. Las fibras pequeñas son muchas ramas de los axones de otras neuronas.

A nivel de la sinapsis, algunos botones sinápticos secretan una sustancia transmisora excitadora y otras secretan unasustancia transmisora inhibidora; por tanto, algunas de estas terminaciones excitan a la neurona y otras la inhiben.

EXCITACIÓN DE LA NEURONA: “TRANSMISOR EXCITADOR” Y “RECEPTOR”.

Un botón sináptico junto a la membrana del soma de una neurona. Esta terminación tiene muchas vesículas pequeñas que contienen sustancia transmisora, y cuando llega un impulso nervioso al botón sináptico cambia momentáneamente la estructura de la membrana del botón, lo que permite que algunas de estas vesículas descarguen la sustancia transmisora en el conducto sináptico, espacio estrecho entre el botón y la membrana de la neurona. La sustancia transmisora actúa a continuación sobre un receptor de la membrana y excita a la neurona si el transmisor es excitador, o la inhibe si es inhibidor.

NATURALEZA QUÍMICA DE LOS TRANSMISORES EXCITADORES.

Page 18: Sistema Nervioso y Periferico

Uno de los transmisores excitadores del sistema nervioso central es la acetilcolina, el mismo que transmite señales desde los nervios motores hacia las fibras musculares. Una lista de la mayor parte de los transmisores excitadores comunes es la siguiente:

Acetilcolina, noradrenalina, adrenalina y ácido glutámico.

DISEÑO FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA SENSITIVO.

El sistema nervioso transmite información sensitiva desde la superficie y las estructuras profundas del cuerpo hacia el sistema nerviosos central por los nervios raquídeos y craneales.

Esta información llega:

A la médula espinal en todas partes; al tallo cerebral, en el que se incluyen bulbo raquídeo, protuberancia anular y mesencéfalo y a regiones superiores del cerebro, incluso tálamo y corteza cerebral.

SISTEMA MOTOR.

La función final más importante del sistema nervioso es regular las actividades corporales. Esto se logra mediante regulación:

de la contracción de los músculos estriados en todo el cuerpo

de la contracción del músculo liso en los órganos internos

de la secreción de las glándulas tanto exocrinas como endocrinas en muchas partes del organismo.

Estas actividades se llaman de manera colectiva funciones motoras del sistema nervioso, la parte del mismo relacionado directamente con la transmisión de las señales hacia los músculos y las glándulas se llama división motora del sistema nervioso.

Las señales se originan en la región motora de la corteza cerebral, en las regiones basales del encéfalo, o en la médula espinal, y se transmiten por nervios motores hacia los músculos.

SISTEMA INTEGRADOR.

El término integrador significa elaboración de información para establecer la acción motora correcta y apropiada del cuerpo o para proporcionar pensamiento abstracto. Localizados inmediatamente junto a todos los centros sensitivos y motores tanto de la médula espinal como de encéfalo.

En estas regiones es donde se establecen las reacciones motoras apropiadas según la información sensitiva recibida; una vez tomada la determinación, la señales se transmiten hacia los centros motores para que ocurran los movimientos correspondientes.

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

EL ENCÉFALO

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.

El Cerebro:

Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, los más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas

Page 19: Sistema Nervioso y Periferico

lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesando unos 1.200grs, dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos. También en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria...etc.

La corteza cerebral (hemisferios cerebrales) por su parte está constituida a su vez por:

o Corteza cerebral (o sustancia gris): formada por millones de cuerpos neuronales o somas dándoles esa apariencia grisácea.

o Cuerpo calloso (o sustancia blanca): formada por los axones de los cuerpos neuronales de las células nerviosas. Las vainas de mielina provocan esa apariencia blanquecina.

o Ganglios basales: También forman parte de la sustancia gris. Están involucrados en el control motor. Incluyen:

o Núcleo lenticular, formado por el globus pallidus y el putamen.

o Núcleo caudado

o Sistema límbico: Se limita alrededor del centro del cerebro. Destaca la amígdala, el hipocampo, y la corteza cingulada. Centro encargado de las emociones y la memoria.

El cerebelo:

Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Su función es coordinar los movimientos de los músculos al caminar.

El Bulbo Raquídeo:

Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vomito... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio - respiratorio irreversible.

La Medula Espinal:

La medula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrado dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

Está rodeada de vértebras y encerrada por una cubierta meníngea, la duramadre. Tanto el encéfalo como la médula espinal están protegidos estas las cubiertas protectoras que se llaman meninges.

Estas capas son: la más externa, formada por tejido fibroso fuerte llamado Duramadre, la capa intermedia llamada Aracnoides y finalmente una capa interior denominada Piamadre.

Hay algunos términos específicos de uso común relacionados con las meninges. El espacio epidural es el espacio que se encuentra entre la duramadre y la estructura ósea correspondiente. El líquido cefalorraquídeo está entre la aracnoides y la piamadre. Este espacio se denomina subaracnoideo.

La médula espinal ocupa todo el conducto raquídeo, y de ella salen los nervios espinales y del sistema nervioso autónomo. En su interior tiene un conducto, el epéndimo, que está en comunicación con los ventrículos cerebrales.

Page 20: Sistema Nervioso y Periferico

Un corte transversal en la médula moatraría dos zonas claramente divididas. Una zona exterior (que es sustancia blanca), y otra interior con forma de mariposa (sustancia gris). A su vez se distribuyen de la siguiente manera.

o Asta posterior o sensitiva: es el lugar de entrada de las fibras nerviosas procedentes de la piel y de los órganos. Estas fibras dan lugar a la raíz posterior del nervio raquídeo correspondiente, y transmiten la sensación hacia el asta interior o conectan con otros niveles del encéfalo mediante tractos o haces ascendentes. Las fibras sensitivas antes de llegar a la parte posterior tiene un engrosamiento en una zona del nervio raquídeo denominada ganglio raquídeo. Allí está su cuerpo celular. Una de las prolongaciones de este cuerpo va a la médula (axón), y otra (dendrita), llega hasta el receptor sensorial.

o Asta anterior o motora: contiene las neuronas motoras (motoneuronas) cuyos axones convergen en fibras del asta lateral dando lugar a la raíz anterior del nervio raquídeo. Las fibras motoras están formadas por axones cuyos somas están en la médula. Las motoneuronas tienen axones muy largos, que llegan a alcanzar el tejido efectos con una sola sinapsis.

Los Nervios:

Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raquídeos.

Sistema límbico

Page 21: Sistema Nervioso y Periferico

El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta).

Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión.

En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas

El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. Los monos a las que fue extirpada la amígdala manifestaron un comportamiento social en extremo alterado: perdieron la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social en su manada. El comportamiento maternal y las reacciones afectivas frente a los otros animales se vieron claramente perjudicadas.

Page 22: Sistema Nervioso y Periferico

Los investigadores J. F. Fulton y D. F. Jacobson, de la Universidad de Yale, aportaron además pruebas de que la capacidad de aprendizaje y la memoria requieren de una amígdala intacta: pusieron a unos chimpancés delante de dos cuencos de comida. En uno de ellos había un apetitoso bocado, el otro estaba vacío. Luego taparon los cuencos. Al cabo de unos segundos se permitió a los animales tomar uno de los recipientes cerrados. Los animales sanos tomaron sin dudarlo el cuenco que contenía el apetitoso bocado, mientras que los chimpancés con la amígdala lesionada eligieron al azar; el bocado apetitoso no había despertado en ellos ninguna excitación de la amígdala y por eso tampoco lo recordaban.

El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.

Hace aproximadamente cien millones de años aparecieron los primeros mamíferos superiores. La evolución del cerebro dio un salto cuántico. Por encima del bulbo raquídeo y del sistema límbico la naturaleza puso el neocórtex, el cerebro racional.

A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional.

Hoy en día la corteza cerebral, la nueva y más importante zona del cerebro humano, recubre y engloba las más viejas y primitivas. Esas regiones no han sido eliminadas, sino que permanecen debajo, sin ostentar ya el control indisputado del cuerpo, pero aún activas.

La corteza cerebral no solamente ésta es el área más accesible del cerebro: sino que es también la más distintivamente humana. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, y del lenguaje, imaginación, creatividad y capacidad de abstracción, proviene de esta región cerebral.

Así, pues, el neocórtex nos capacita no sólo para solucionar ecuaciones de álgebra, para aprender una lengua extranjera, para estudiar la Teoría de la Relatividad o desarrollar la bomba atómica. Proporciona también a nuestra vida emocional una nueva dimensión.

Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo van mucho más allá de los rudos modelos de percepción y de comportamiento espontáneo del sistema límbico.

Por otro lado -esto se puso de manifiesto en experimentos con pacientes que tienen el cerebro dañado-, esas sensaciones quedarían anuladas sin la participación del cerebro emocional. Por sí mismo, el neocórtex sólo sería un buen ordenador de alto rendimiento.

Los lóbulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilación neocortical de las emociones. Como `manager' de nuestras emociones, asumen dos importantes tareas:

·     En primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico.

·     En segundo lugar, desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lóbulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinación de nuestras emociones.

Cuando nos hacemos cargo de las preocupaciones amorosas de nuestra mejor amiga, tenemos sentimientos de culpa a causa del montón de actas que hemos dejado de lado o fingimos calma en una conferencia, siempre está trabajando también el neocórtex.

En casos de epilepsia del lóbulo temporal es relativamente frecuente oír al paciente reportar olores extraños justo antes del inicio de la crisis. Estos síntomas se deben a la invasión, por la

Page 23: Sistema Nervioso y Periferico

actividad neuronal excesiva característica de la epilepsia, de estructuras límbicas, básicamente la amígdala y el hipocampo.

Esta última estructura ofrece, en nuestros días, un interés particular. El hipocampo debe su nombre a su semejanza con un caballito de mar. Se encuentra en la base del lóbulo temporal y se conecta profusamente con otras estructuras corticales. Se ha visto que el hipocampo participa en funciones relacionadas con la memoria reciente (por ejemplo, información recién adquirida). Así, en pacientes en los que se ha lesionado el hipocampo para disminuir las crisis epilépticas que no podían controlarse con medicamentos, se han observado deficiencias de esta función. Son pacientes que pueden leer el mismo periódico todos los días, puesto que no recuerdan lo que acaban de leer.

Aquellos fármacos que producen alteraciones de la memoria, como el alcohol o la marihuana, deben su efecto, en parte, a acciones sobre el sistema límbico.

 

Sistema nervioso periférico

 

INTRODUCCIÓN

El Sistema Nervioso Periférico(SNV) es un Complejo de estructuras nerviosas constituido por nervios ganglios. Los nervios están formados principalmente por prolongaciones o neuritas de las células nerviosas (unidad estructural sistema nervioso ) y tienen el fin de asegurar la unión entre los centros nerviosos y las diferentes partes del cuerpo. Su característica más llamativa es la presencia de una o más expansiones protoplasmáticas (prolongaciones) de distinta longitud, que emergen del propio cuerpo celular, las dendritas y el neuroeje. Estas características están en relación con las funciones específicas de las células nerviosas: la transmisión y la recepción de los impulsos. Las dendritas, que son pequeñas expansiones y que a veces se encuentran ramificadas, reciben y transmiten el impulso hacia el cuerpo celular (soma); las neuritas (o axones) tienen la función de transmitir el impulso desde el soma a otras células nerviosas o a los órganos efectores (Ej: músculos, glándulas, etc.).

Las fibras nerviosas se diversifican en fibras efectoras o motoras, de conducción centrífuga, las cuales transmiten los impulsos desde el neuroeje hasta los órganos periféricos; estas fibras pueden ser somáticas, si están destinadas a los músculos voluntarios; viscerales,

Page 24: Sistema Nervioso y Periferico

cuando van destinadas a los músculos involuntarios o las glándulas; fibras aferentes o receptoras o sensitivas: son las de conducción centrípeta que recogen los estímulos de diferente naturaleza de la periferia, transmitiéndolos al sistema nervioso central. Se distinguen fibras estereoceptivas o receptoras somáticas, que recogen estímulos que provienen de la piel; fibras propiocetivas, que recogen estímulos que provienen de la extensión periférica anexa a los músculos, a los tendones y a las articulaciones, y sirve para conservar el tono muscular, la coordinación de los movimientos y el equilibrio del cuerpo; fibras introceptivas, que recogen los estímulos viscerales, y por su mediación se establecen relaciones funcionales entre los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, urogenital y el eje encefaloespinal.

Los nervios se dividen en cerebroespinales o de la vida de relación y simpáticos o de la vida vegetativa. Los nervios cerebroespinales pueden ser motores somáticos, para los músculos estriados, voluntarios, y sensitivo-somáticos, que son los cuales que se encargan de la sensibilidad estereoceptiva y propioceptiva. Los nervios simpáticos pueden ser motores viscerales, que inervan los músculos lisos y las glándulas, y sensitivos viscerales, para la sensibilidad introceptiva. Los nervios motores tienen emergen desde el interior de un segmento del eje cerebroespinal, mientras que los nervios sensitivos tienen su origen fuera del mismo, en un grupo de células contenidas dentro de un ganglio nervioso.

Los ganglios están formados por corpúsculos de dimensiones variables, del volumen de un poroto o de una lenteja, e incluso aún más pequeños. Se distinguen: ganglios espinales y ganglios simpáticos o del sistema neurovegetativo.

ANATOMIA DEL SISTEMA PERIFERICO

NERVIOS ESPINALES

Los Nervios Espinales son aquellos nervios que tienen su origen aparente en la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a los territorios orgánicos a los cuales están destinados. Son 31 pares y todos ellos son nervios mixtos, es decir, motores y sensitivos. De éstos, 8 pares son cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y solo 1 coccígeo. Cada nervio espinal posee 2 raíces, una anterior y una posterior.

Las diferentes ramas son:

RAMA ANTERIOR

Muy voluminosa y mixta, que inerva los músculos y la piel de los miembros, los músculos y la piel de las regiones centrales del tronco y de las regiones anterior y lateral del cuello. Las ramas anteriores de los nervios espinales cervicales, lumbares, sacros y coccígeos se reagrupan de diferente manera entre sí para formar distintos plexos. Estos plexos son: el plexo cervical, el plexo braquial, el plexo lumbar, el plexo sacro, el plexo pudendo y el plexo coccígeo.

RAMA POSTERIOR

Más fina, mixta, se distribuye en la piel y en los músculos de la nuca y de la parte posterior del tronco. Son 31 para cada lado, separándose del nervio espinal relativo inmediatamente al lado de los orificios intervertebrales, y dirigiéndose posteriormente en donde se dividen en una rama medial y una lateral, cada una de las cuales da ramas cutáneas y ramas musculares. Las ramas posteriores de los nervios lumbares son 5: músculo sacro lumbar, músculo transverso, músculo espinoso, músculo dorsal e inervación de la piel del dorso.

RAMA COMUNICANTE

Existen 2 variedades: una rama comunicante blanca y una rama comunicante gris. Son nervios pequeños que se encuentran entre el nervio espinal y el correspondiente ganglio de la cadena laterovertebral del ortosimpático. Los ramos comunicantes blancos existen sólo en el

Page 25: Sistema Nervioso y Periferico

tórax, y los ramos comunicantes grises existen en todo el tronco. El ramo comunicante blanco es la expresión de una correlación entre la zona intermedia-lateral de la sustancia gris espinal y los ganglios vertebrales. La rama comunicante gris constituye una conexión entre los ganglios de la cadena laterovertebral y los nervios espinales.

RAMA MENÍNGEA

Ésta rama está representada por un filete nervioso de naturaleza visceral, el cual parte tanto del tronco del nervio espinal como del correspondiente ramo comunicante o del ganglio de la cadena laterovertebral, o bien de ambos, recorriendo el canal de conjunción y distribuyéndose en la duramadre, en las paredes del canal vertebral y en los vasos.

Todas estas ramas forman un plexo al cual se le da el nombre de plexo sacro posterior, que se distribuye para el músculo glúteo mayor y sacrolumbar, y con las ramas sensitivas que inervan la piel de la región coccígea.

NERVIOS INTERCOSTALES

Son las ramas anteriores de los doce nervios torácicos. Cada rama anterior de los nervios torácicos, después de haber dado el ramo comunicante al ganglio simpático cercano, se coloca lateralmente hacia el espacio intercostal correspondiente y recorre el surco de la costilla bajo la arteria y la vena, entre los dos músculos intercostales, antes de encontrar el músculo intercostal interno, correspondiéndose medialmente con la fascia endotorácica y la pleura. A lo largo de su recorrido, cada nervio intercostal da ramas da ramas musculares para los músculos intercostales, subcostales, elevadores de las costillas, transverso del tórax, serratos posteriores, músculos anchos del abdomen, recto del abdomen, piramidal (XII intercostal) y parte del borde del diafragma).

El sistema nervioso periférico se divide en dos partes: sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo.

Page 26: Sistema Nervioso y Periferico

EL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO-SENSORIAL

Consta de 12 pares de nervios craneales, los cuales no son todos nervios mixtos, y 31 pares de nervios raquídeos, los cuales son todos mixtos. Estos nervios transmiten impulsos que vienen de nuestros receptores ( principalmente los estímulos externos )hacia el sistema nervioso central. También transmite impulsos del sistema nervioso central hacia los músculos esqueléticos del cuerpo. Todos los conocimientos concientes del ambiente externo y todas las actividades motoras, para hacer frente al ambiente, trabajan a través de la parte somático-sensorial del sistema nervioso periférico. Es importante saber que este regula absolutamente todas las respuestas voluntarias del cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO (O SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Conocido también como sistema neurovegetativo o involuntario, es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales fundamentales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autónomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glándulas endocrinas, musculatura lisa, etc.). Sus funciones se desempeñan por intermedio de sustancias químicas.

El sistema nervioso vegetativo se subdivide en tres partes, estrechamente unidas entre sí por numerosas fibras aferentes y eferentes, las cuales son:

CENTROS NEUROVEGETATIVOS SUPERIORES

(corticales y diencefálicos):

Sistema Neurovegetativo Cortical

La integración más elevada de las diferentes actividades vegetativas tiene lugar también en zonas determinadas de la corteza cerebral, las más importantes son la parte del lóbulo frontal (regula funciones vegetativas que acompañan la actividad motora de los músculos esqueléticos ) y el denominado sistema límbico ( integración entre el estado emocional y las determinadas funciones vegetativas, motilidad gástrica, emisión de orina y heces, etc.).

Sistema Neurovegetativo Diencefálico

En el diencéfalo se encuentran numerosos agregados celulares o núcleos hipotalámicos, relación con determinadas funciones metabólicas. Constituye un centro integrativo para las emociones y algunas manifestaciones fundamentales de la vida, como lo son el sueño, la vigilia, el hambre y la sed.

Centros neurovegetativos intermedio

Page 27: Sistema Nervioso y Periferico

Entre ambos sistemas, simpático y parasimpático las fibras eferentes son sustancialmente de 2 tipos: preganglionares, que se originan a nivel de la sustancia gris del tronco cerebral o de la médula y terminan en un ganglio, y postganglionares, que se originan de las neuronas ganglionares en contacto sináptico con las primeras y alcanzan al órgano efector. A causa de que la distribución anatómica de los ganglios periféricos es notablemente diferente en los dos sistemas, las fibras pre y postganglionares simpáticas y respectivamente parasimpáticas, tienen diferentes longitudes. Los ganglios parasimpáticos están, de hecho, situados en las cercanías del órgano efector o, por añadidura, en el espesor de la pared de este último: las fibras parasimpáticas preganglionares son por lo tanto mucho más largas y las postganglionares mucho más cortas. Los ganglios simpáticos, por el contrario, constituyen una doble cadena (cadena del simpático) que se extiende en posición laterovertebral, desde la base del cráneo hasta el cóccix: las fibras preganglionares tienen, pues, un curso muy corto y las postganglionares muy largo.

Sistema Ortosimpático o simpatico:

Está compuesto, en los dos lados del cuerpo, por una cadena de ganglios, unidos entre sí por cordones longitudinales intermedios de fibras nerviosas, formando 2 troncos (cadena del simpático). Los ganglios vertebrales, con relación a su localización, se distinguen en cervicales, torácicos, lumbares, sacros y coccígeos.

Las ramas periféricas del simpático contienen fibras eferentes y aferentes:

Este sistema nace de neuronas preganglionares situadas en las porciones toracica y lumbar de la medula espinal. La fibra pregabglionar comparativamente corta, sinapsa con varias neuronas postganglionares, de modo que ella puede puede producir efectos en una área muy amplia.

Sistema parasimpático

Se origina en las neuronas preganglionares localizadas en el tronco encefalico y en la última porción de la medula espinal. Sus ganglios están dispersos y alejados del sistema nervioso central. Sus fibras preganglionares son largas y las postaganglioanres son cortas, determinando que su efecto tenga menor difusión.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO

Órgano Simpático Parasimpático

Tubo digestivo Reduce actividad peristaltismoAumenta actividad peristaltismo

CorazónAcelera ritmo cardiaco(taquicardia)

Lo disminuye ( bradicardia )

Arterias Contracción Dilatación

Presión arterialAumenta por disminución del diámetro

Disminuye por dilatación del diámetro

BronquiosDilata el diámetro para facilitar respiración

Reduce el diámetro y obstaculiza respiración

Iris Dilata pupila Contrae pupila

Glándulas sudoríparas Aumenta sudor Lo inhibe

Page 28: Sistema Nervioso y Periferico

Neurotransmisores Noradrenalina Acetilcolina

Protección del sistema nervioso

Un buen ejemplo es el encéfalo que esta protegido por la bóveda craneal y por las meninges.

LAS MENINGES

Son unas membranas de tejido fibroso conectivo, constituido por tres membranas:

Duramadre:

Es la más externa. Esta tiene dos capas; una externa que se una a la capa interna de la tabla ósea y la interna que emite una serie de proyecciones que van hacia el cerebro, cerebelo y la silla turca. En la silla turca forman el denominado diafragma de la silla turca donde se aloja la hipófisis. Llega al cerebelo y forma la hoz del cerebelo. En el cerebelo forma la hoz del cerebelo. Esta constituida por un tejido conectivo denso, es decir, que esta compuesta por abundantes fibras colágenas.

Aracnoides:

Es denominada capa media. Es denominada aracnoides porque sus células emiten una serie de prolongaciones que se parecen a un arácnido.

Piamadre:

Esta se adhiere a la superficie del encéfalo y de la medula espinal.

Actualmente a la aracnoides y la piamadre se le ha denominado leptomeninges, por sus características.

EL LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO

Se forma principalmente en los plexos coroideos, estructuras especializadas que se proyectan dentro de las cavidades ventriculares. Es un liquido de apariencia acuosa que rodea el encéfalo y la medula espinal, circula en el interior de unos espacios llamados ventrículos. Protege al sistema nervioso de los choques y de romperse por su propio peso. Su composición es constante y las alteraciones de su composición son siempre anormales.

El L.C.R. es considerado, hoy, como algo más que un amortiguador líquido para el cerebro, forma parte del medio interno del S.N.C., actúa como un mecanismo de tipo linfático destinado a su depuración y sirve como transportador intracerebral de sustancias activas.

ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

La neurología se encarga del estudio y el tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso y la psiquiatría de las perturbaciones de la conducta de naturaleza funcional. La división entre estas dos especialidades médicas no está definida con claridad debido a que las alteraciones neurológicas muestran con frecuencia síntomas orgánicos y mentales.

Las alteraciones del sistema nervioso comprenden malformaciones genéticas, intoxicaciones, defectos metabólicos, alteraciones vasculares, inflamaciones, degeneración y tumores, y están relacionadas con las células nerviosas o sus elementos de sostén. Entre las causas más comunes de la parálisis y de otras complicaciones neurológicas se encuentran las alteraciones vasculares, tales como la hemorragia cerebral y otras formas de apoplejía. Algunas enfermedades manifiestan una distribución por edad y geográfica peculiar; por ejemplo, la esclerosis múltiple degenerativa del sistema nervioso es común en las zonas templadas, pero rara en los trópicos.

Page 29: Sistema Nervioso y Periferico

El sistema nervioso es susceptible a las infecciones provocadas por una gran variedad de bacterias, parásitos y virus. Por ejemplo, la meningitis o la inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) puede originarse por numerosos agentes; sin embargo, la infección por un virus específico causa la rabia. Algunos virus que provocan dolencias neurológicas afectan sólo a ciertas partes del sistema nervioso; es el caso del virus que origina la poliomielitis que suele atacar a la médula espinal; el que causa la encefalitis afecta al cerebro.

Las inflamaciones del sistema nervioso se denominan en función de la parte a la que afectan. Así, la mielitis es la inflamación de la médula espinal y la neuritis la de un nervio. Estas alteraciones pueden producirse no sólo por infecciones, sino también por intoxicación, alcoholismo o lesiones. Los tumores que se originan en el sistema nervioso suelen componerse de tejido meníngeo o de células de la neuroglia (tejido de sostén), dependiendo de la parte específica que esté afectada. Sin embargo, otros tipos de tumores pueden sufrir metástasis (propagarse) o invadir el sistema nervioso. En ciertas alteraciones, como la neuralgia, la migraña y la epilepsia puede no existir ninguna evidencia de daño orgánico. Otra alteración, la parálisis cerebral, está asociada con una lesión cerebral producida antes, durante o después del nacimiento.

PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

Es el líquido que fluye a través de los cuatro ventrículos cerebrales, el espacio subaracnoideo y el canal espinal y que tiene un efecto protector de esas estructuras. Está compuesto por secreciones de los plexos coroideos de los ventrículos laterales y el tercero y cuarto ventrículo del cerebro. Las aperturas existentes en el tercero y cuarto ventrículos permiten que el líquido fluya hacia los espacios subaracnoideos alrededor del cerebro y la médula espinal. El flujo de líquido se dirige desde la sangre de los plexos coroideos a través de los ventrículos y el canal central hasta los espacios subaracnoideos y de ahí regresa a la sangre. El volumen del líquido cefalorraquídeo en el adulto es de aproximadamente 140 ml.

Las alteraciones en el contenido de dióxido de Carbono del líquido cefalorraquídeo afectan al centro respiratorio de la médula que colabora así en el control de la respiración. Ciertos tumores cerebrales pueden presionar contra el acueducto cerebral y desplazar el flujo de líquido desde el tercero al cuarto ventrículo con lo que se produce acumulación del mismo en el tercer ventrículo y los laterales constituyendo la llamada hidrocefalia interna. Otros bloqueos del flujo del líquido cefalorraquídeo provocan complicaciones muy graves.

Una vez formado, el LCR pasa a través de los agujeros de Lushka y Magendie y circula en sentido ascendente sobre los hemisferios cerebrales, así como en sentido descendente por encima de la columna vertebral y las raíces nerviosas.

Las concentraciones de Sodio, Cloro, Magnesio en LCR son mayores que en el plasma.

Existe una barrera “LCR-sangre”, reflejada por el hecho de la diferente concentración existente de los distintos solutos de la sangre, ya que difunden a velocidades diversas. Esta barrera es parecida a la barrera Hematoencefálica.

Existen sustancias que difunden rápidamente, como el alcohol etílico. Existen otras sustancias que difunden casi libremente, pero necesitan varias horas para equilibrarse como la glucosa, urea y creatinina. Existen otras que no penetran en el LCR a través de al sangre como algunos fármacos, por ejemplo la penicilina.

MENINGITIS

Es una inflamación de las meninges (membranas que cubren el encéfalo y la médula espinal) que habitualmente se debe a una infección causada por distintos microorganismos. La

Page 30: Sistema Nervioso y Periferico

meningitis vírica es relativamente leve; por el contrario, la meningitis bacteriana es potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato.

Los microorganismos productores de la meningitis suelen alcanzar las meninges procedentes de alguna infección localizada en otra parte del cuerpo. La propagación también puede producirse a través de las cavidades del cráneo desde un foco infectado situado en el oído o en los senos, o a través de una fractura de cráneo.

La meningitis vírica es mucho más frecuente que la bacteriana y suele producir epidemias durante los meses de invierno.

La meningitis meningocócica, forma más frecuente de meningitis bacteriana, se produce en ocasiones en forma de pequeñas epidemias; sin embargo, es más frecuente que afecte a personas aisladas. La meningitis tuberculosa, una forma menos frecuente de meningitis bacteriana, afecta especialmente a los niños pequeños en aquellas partes del mundo donde existe una alta incidencia de tuberculosis.

Forámenes de la Base del Cráneo

DESCRIPCIÓN CABEZA OSEA

La cabeza es la parte superior del cuerpo; está separada del cuerpo por un plano que pasa por la base del cráneo y la base de la mandíbula. La cabeza presenta dos partes: el cráneo y la cara, separadas entre sí por una línea extendida desde la base de la nariz hasta el proceso mastoideo, situado este último posteroinferiormente al meato acústico externo. 

Page 31: Sistema Nervioso y Periferico

HUESOS DE LA CABEZA. 

El cráneo es el esqueleto de la cabeza. Consta de dos partes: el cráneo propiamente dicho o caja encefálica que aloja al encéfalo, sus meninges y vasos sanguíneos, el oído los nervios craneales y la cara que encierra ojo, nariz y cavidad oral. En el Hombre, a diferencia de otros animales en la escala evolutiva, la caja encefálica es de mucho mayor tamaño que la cara y está colocada inmediatamente por encima, de tal forma que cuando se ve el cráneo por arriba no se alcanza a apreciar ninguna parte de la cara, salvo el ápex de la nariz. Al contrario en los animales la caja encefálica es muy pequeña y está adelante como un hocico prominente. Algunos autores aducen a que el menor desarrollo en la cara del hombre, se debe a que el ser humano no requiere para subsistir tanto el olfato y del aparato de masticación; el hombre, al haber adquirido la posición erecta, utiliza más la vista que el olfato y emplea sus miembros superiores en trabajos que otros animales ejecutan con dientes y mandíbulas. 

El cráneo comprende 21 huesos íntimamente fusionados en el adulto, con los cuales se describen otros, embriológicamente asociados con los arcos faríngeos: la mandíbula, el hueso hioídeo y los osículos del oído. Los Huesos del cráneo propio son unos impares: occipital, esfenoidal, frontal y etmoidal; otros son pares: parietales y temporales. Los Huesos de la cara son: los huesos nasales, las maxilas anteriormente llamadas maxilares superiores, los huesos lacrimales, cigomáticos, palatinos, conchas nasales inferiores, tradicionalmente llamadas cornetes inferiores, vómer y la mandíbula, anteriormente llamada maxilar inferior

Los huesos del cráneo son ocho: Frontal, Parietal, Occipìtal, Temporal, Esfenoides y

Page 33: Sistema Nervioso y Periferico

Superficie Interna: Esta dividida en tres fosas. Fosa anterior formada por frontal, alas menores del esfenoides y etmoides con la lámina cribosa y crista galli. La fosa media de mayor tamaño presenta las alas mayores del esfenoides con los foramenes oval, redondo y espinoso y el cuerpo del esfenoides con al fosa pituitaria, procesos clinoides y conducto optico. La fosa posterior está limitada por la porción petrosa del temporal y occipital.

Superficie Inferior: Observamos el paladar óseo, formado por las maxilas y palatinos. Se observa el vómerque divide a las coanas o aberturas posteriores de la cavidad nasal. Limitando a las coanas lateralmente se ubican los procesos pterigoides. Se observan las alas del esfenoides y la base del occipital. Una característica notable es el foramen magono limitado lateralmente por los cóndilo del occipital

Page 34: Sistema Nervioso y Periferico

  

La calvaria o bóveda craneana: consta de; hueso frontal, parietales, partes del temporal y parte superior del occipital. Examinando externamente el cráneo, distinguimos las suturas: Sutura coronal: separa el frontal, con sus eminencias frontales, de los parietales. Cada parietal posee también una eminencia y ambos huesos están separados por la sutura sagital, que se extiende entre las suturas coronal y lambdoidea. La sutura lambdoidea separa el parietal del occipital. Las suturas son también visibles en la superficie endocraneal de la bóveda.

Superficie posterior del cráneo: en ella se distinguen los dos huesos parietales entre los que se observa la sutura sagital, la sutura lambdoidea que separa los parietales del occipital; la protuberancia occipital externa que hace prominencia en el occipital. A los lados del occipital sobresalen los procesos mastoideos que son parte del temporal, ventral a cada proceso mastoidea se ubica el proceso estiloides. 

Page 35: Sistema Nervioso y Periferico

  

 Henry Gray (1825–1861). Anatomy of the Human Body. 1918       Foramen Magnum / Foramen Magnum

Situado en la base del cráneo establece la continuidad entre cavidad craneal y médula espinal. 

Page 36: Sistema Nervioso y Periferico

Foramen Ciego 

Vena emisaria para el seno venoso sagital superior.

Prolongación de la duramadre.

Forámenes Cribosos

Haces del nervio olfatorio (I).

Page 37: Sistema Nervioso y Periferico

Foramen Etmoidal Anterior u Orbitario Interno Anterior3

Vasos etmoidales anteriores.

Nervio etmoidal anterior.

Foramen Etmoidal Posterior u Orbitario Interno Posterior3

Vasos etmoidales posteriores.

Nervio etmoidal posterior.

Conducto Óptico

Arteria oftálmica.

Nervio óptico (II).

1. Lamina orbitaria del hueso frontal

Page 38: Sistema Nervioso y Periferico

2. Hueso etmoides

3. Hueso lacrimal o unguis

4. Apofisis del maxilar superior

5. Superficie orbitaria del maxilar superior

6. Superficie orbitaria del hueso cigomático

7. Ala mayor del esfenoides

8. Escotadura supra orbitaria

9. Hendidura orbitaria superior

10. Escotadura infraorbitaria

1. Hueso Frontal

2. Hueso Parietal

3. Hueso Esfenoides

Page 39: Sistema Nervioso y Periferico

4. Hueso Nasal

5. Hueso Cigomático

6. Hueso Vómer

7. Maxilar

8. Mandíbula

1. Hueso Frontal

2. Alas Mayores del Hueso Esfenoides

3. Hueso Cigomático

4. Hueso Maxilar

5. Hueso Mandibular

6. Foramen Mentoniano

Page 40: Sistema Nervioso y Periferico

7. Proceso Coronoideo de la Mandíbula

8. Cóndilo de la Mandíbula

9. Proceso Mastoideo

10. Hueso Temporal

11. Hueso Occipital

12. Hueso Parietal

Fisura Orbitaria Superior o Esfenoidal

Vena oftálmica.

Nervio oculomotor (III).

Nervio troclear (IV).

Ramos lagrimal, frontal y nasociliar del nervio oftálmico (V1).

Nervio abducens (VI).

Raíz simpática del ganglio ciliar.

Fisura Orbitaria Inferior o Esfenomaxilar2 y 3Arteria infraorbitaria.

Nervio maxilar (V2).

Foramen Rotundo, Redondo1 o Redondo Mayor2 y 3

Nervio maxilar (V2).

Foramen Oval

Arteria meníngea accesoria.

Vena del foramen oval.

Page 41: Sistema Nervioso y Periferico

Nervio mandibular (V3).

Foramen Espinoso o Redondo Menor2 y 3Vasos meníngeos medios.

Ramo meníngeo del nervio mandibular (V3).Foramen Lacerado, Rasgado1 o Rasgado Anterior2 y 3Nervio petroso mayor.

Conducto Carotídeo

Arteria carótida interna.

Plexo venoso carotídeo.

Plexo simpático carotídeo interno.

Conducto Pterigoideo

Vasos del conducto pterigoideo.

Nervio del conducto pterigoideo.

Conducto Auditivo Interno

Arteria laberíntica.

Nervio facial (VII).

Nervio intermedio.

Nervio vestibulococlear (VIII).

Foramen Magno u Occipital2 y 3Bulbo raquídeo.

Meninges.

Arterias vertebrales.

Arteria espinal anterior.

Raíces espinales del nervio accesorio (XI).

Plexos simpáticos vertebrales.

Page 42: Sistema Nervioso y Periferico

Fosa Yugular o Rasgado Posterior2 y 3

Arteria meníngea posterior.

Vena yugular interna.

Seno venoso petroso inferior.

Nervio glosofaríngeo (IX).

Nervio vago (X).

Nervio accesorio (XI).

Conducto del Nervio Hipogloso o Condíleo Anterior3

Nervio hipogloso (XII).

Fisura Petrotimpánica

Arteria timpánica anterior.

Nervio cuerda del tímpano.

Foramen Estilomastoideo

Vasos estilomastoideos.

Nervio facial (VII).

Conducto Condíleo o Condíleo Posterior3

Rama meníngea de la arteria faríngea ascendente.

Vena condílea.

Page 44: Sistema Nervioso y Periferico

IRRIGACIÓN

La irrigación de la médula espinal, esta dada por las arterias espinales anteriores y posteriores, que provienen de las arterias vertebrales, que descienden a lo largo de la M.E. formando una red vascular. Mientras que el drenaje venoso siguen el mismo trayecto de las arterias, pero en sentido inverso, terminando en los plexos venosos vertebrales internos.Desde el corazón la sangre arterial, cargada de oxigeno y de nutrientes, esimpulsada a través de la arteria aorta para ser distribuida a todos los órganos denuestro organismo con la finalidad de aportar las sustancias imprescindibles para elmantenimiento de su actividad metabólica.El encéfalo es irrigado por cuatro grandes arterias, que emergiendo desde laArteria Aorta ascienden por el cuello hasta penetrar en el cráneo. Las arterias queirrigan el encéfalo son simétricas a ambos lados del cuello.Por la porción anterior del cuello ascienden las arterias carótidas comunes y porla porción posterior ascienden las arterias vertebrales que hacen parte de su recorridoascendente protegidas dentro de las vértebras cervicales. Las arterias carótidascomunes se dividen en dos ramas, la Carótida Externa, que nutrirá fundamentalmenteestructuras extracraneales (lengua, cavidad oral, faringe, cara, músculos cervicales…) yla Carótida Interna, que penetrando en el cráneo aportará sangre a la mayor parte dela porción anterior del encéfalo que conocemos como cerebro. Las Arterias Vertebralesentran en la cavidad craneana uniéndose y formando un tronco común que conocemoscomo Arteria Basilar, que irrigará el cerebelo y el tronco cerebral.Las arterias carótidas internas y la arteria basilar se dividen a su vez en ramas decalibre cada vez mas pequeño que, distribuyéndose por toda la superficie cerebral,discurren por el espacio subaracnoideo y penetran en el tejido encefálico asegurando lanutrición del mismo.

POLIGONO DE WILIS

Page 45: Sistema Nervioso y Periferico
Page 46: Sistema Nervioso y Periferico
Page 47: Sistema Nervioso y Periferico

Cerebelo

El Cerebelo

El cerebelo está colocado en la parte posterior del cuarto ventrículo. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la duramadre llamado tienda del cerebelo, el cual se introduce en la cisura transversa. El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que está cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas.

El cerebelo se comunica con el cerebro a través de unos cordones de fibras llamadas pedúnculos superiores, con la protuberancia anular por los pedúnculos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculos inferiores.

La sustancia gris contiene células en las cuales se originan fibras que van a formar sinapsis con los que provienen de otras partes del encéfalo y que penetran al cerebelo. Los impulsos de los centros motores del cerebro, de los conductos semicirculares del oído interno y de los músculos estriados llegan al cerebelo por los pedúnculos. Los impulsos motores del cerebelo son transmitidos hacia los centros motores del cerebro y de la medula con destino a los músculos.

Page 48: Sistema Nervioso y Periferico

El sistema de ingreso al cerebelo

El cerebelo se divide en tres lóbulos 1)lóbulo floculonodular, 2)lóbulo anterior, y 3)lóbulo posterior.

El lóbulo posterior está muy crecido en primates, y en especial en el hombre, formando salientes bilaterales llamadas hemisferios cerebelosos, que también se conocen como neocerebelo porque representan una zona filogenéticamente nueva del cerebelo.

La porción más antigua del cerebelo es el lóbulo floculonodular, que se desarrolló en relación con el aparato del equilibrio y los núcleos vestibulares.

Otra parte del cerebelo también muy antigua es toda la zona media, de dos a tres centímetros de ancho, tanto en el lóbulo anterior como en el posterior, llamada vermis. En ésta terminan la mayor parte de las señales nerviosas que provienen de las áreas somáticas del cuerpo. El vermis tiene un papel en laintegración de los mecanismos posturales subconscientes. Por otra parte, en los hemisferios cerebelosos terminan la mayor parte de las señales que llegan de los niveles más altos del cerebro, en especial de las áreas motoras de la corteza cerebral.

Vías aferentes. Una vía aferente importante y extensa es la vía corticocerebelosa que nace en la corteza motora y pasa, siguiendo los núcleos protuberanciales y los haces pontocerebelosos, directamente a la corteza del cerebelo. Además, vías aferentes importantes nacen del tallo cerebral; incluyen las siguientes: a) una haz olivocerebeloso importante, que une la oliva inferior a todas las zonas del cerebelo; este haz es excitado por fibras procedentes de la corteza motora, ganglios basales, zonas dispersas de la formación reticular y la médula espinal; b)

Page 49: Sistema Nervioso y Periferico

fibras vestibulocerebelosas, algunas de las cuales se originan en el propio aparato vestibular y otras provienen de los núcleos vestibulares, la mayor parte de ellas terminan en el lóbulo floculonodular y en el núcleo del techo del cerebelo, y c) fibras reticulocerebelosas, que se originan en diferentes porciones de la formación reticular y terminan principalmente en las estructuras de la línea media (el vermis).

El cerebelo también recibe señales sensoriales importantes directamente de la periferia del cuerpo, que llegan al cerebelo por las haces ventral y espinocerebeloso dorsal (que pasan del mismo lado hasta el cerebelo). Las señales transmitidas por estos haces nacen de los husos musculares, los órganos tendinosos de Golgi, y los grandes receptores táctiles de piel y articulaciones, e informan al cerebelo del estado actual de la contracción muscular, el grado de tensión de los tendones, las posiciones de las partes corporales, y las fuerzas que actúan sobre las superficies del cuerpo. Toda esta información conserva el cerebelo constantemente informado del estado físico instantáneo del cuerpo.

Las vías espinocerebelosas pueden trasmitir impulsos a velocidades mayores de 100m por segundo, que es la conducción más rápida en cualquier vía de todo el sistema nervioso central. Esta conducción extraodinariamente rápida permite que instantáneamente el cerebelo conozca los cambios que se están produciendo en el estado de los músculos.

En forma similar, hay señales que se transmiten por la espinorreticular hacia la substancia reticular del tallo cerebral y, siguiendo la vía espinolivar, al núcleo olivar inferior, y de allí al cerebelo. El cerebelo recibe información continua de todas las partes del cuerpo, aunque estén operando a nivel subconsciente.

Page 50: Sistema Nervioso y Periferico
Page 51: Sistema Nervioso y Periferico

Localización topográfica del ingreso sensorial a la corteza cerebelosa.

No ha sido posible localizar las diferentes partes del cuerpo en la mayoría de las áreas del cerebelo. Sólo se ha encontrado una representación general de las estructuras de la línea media. También cabe señalar que no se han encontrado representaciones somáticas específicas en los hemisferios cerebelosos muy grandes. No obstante, muchos neurofisiólogos piensan aún que es probable que haya relaciones espaciales, punto a punto, entre hemisferios y áreas estimuladoras específicas de la corteza cerebral, pues se sabe bien que cuantas veces se transforma una señal motora a la periferia al mismo tiempo se encuentra una señal hacia los hemisferios cerebrales.

Señales de salida del cerebelo

Los núcleos cerebelosos profundos y las vías eferentes.

Page 52: Sistema Nervioso y Periferico

Localizados profundamente en la masa cerebelosa hay cuatro núcleos cerebelosos profundos: el dentado, el globuloso, el emboliforme y el fastigial. Los núcleos vestibulares en el bulbo también funcionan en algunos aspectos como si fueran núcleos cerebelosos profundos debido a sus conexiones directas con la corteza del lóbulo floculonodular.

Estos núcleos reciben señales de dos fuentes diferentes: 1) la corteza cerebelosa, y 2) todas las vías sensoriales aferentes para el cerebelo. Así pues, todas las señales que entran en el cerebro acaban terminando en los núcleos profundos.

Del cerebro salen tres importantes vías eferentes:

1.2. Una que se inicia en la corteza de los dos hemisferios cerebelosos, pasa en

seguida al núcleo dentado, después al núcleo dentado, después al núcleo ventrolateral del tálamo y por último a la corteza motora.

3. Una vía que se origina en las estructuras de la línea media del cerebelo (vermis) y pasa después a través de los núcleos del techo hacia las regionesbulbares y pontinas del tallo encefálico. Este circuito funciona en íntima relación con el aparato del equilibrio y las postulares actitudes del cuerpo.

4. Una vía que se origina en las áreas intermedias a cada lado del cerebelo, entre el vermis y los hemisferios cerebelosos, pasa después a) a través del núcleo interpositus hasta el núcleo ventrolateral del tálamo y de ahí a la corteza motora, b) a varias estructuras de la línea media del tálamo y de ahí a los ganglios basales, y c) al núcleo rojo y la formación reticular de la porción superior del tallo encefálico. Este circuito funciona para coordinar las actividades entre las dos primera vías cerebelosas de salida comentadas - es decir, para ayudar a coordinar las interrelaciones entre el control postural subsconsciente del cuerpo y el control consciente voluntario de la corteza motora.

3. El circuito neuronal del cerebelo

El cerebelo humano en realidad es una lámina grande fruncida, de unos 17 cm de anchura por 120 cm de largo; los pliegues se cruzan. Cada pliegue se llama lámina.

La unidad funcional de la corteza cerebelosa - las células de Purkinje. El cerebelo tiene unos 30 millones de unidades funcionales casi idénticas. Esta unidad funcional se centra alrededor de la célula de Purkinje; hay también 30 millones de estas células en la corteza cerebelosa.

Las tres capas principales del cerebelo: la capa molecular, la capa de células de Purkinje y la capa de células granulosas. Además de estas capas, los núcleos profundos están localizados en el interior de la masa cerebelosa.

El circuito neuronal de la unidad funcional. La salida de la unidad funcional proviene de una célula de núcleo profundo. Esta célula se halla continuamente bajo la influencia de estimulaciones de ambos tipos, excitadoras e inhibidoras. Las

Page 53: Sistema Nervioso y Periferico

influencias inhibidoras provienen totalmente de las células de Purkinje de la corteza cerebelosa.

Los ingresos aferentes para el cerebelo son de dos tipos, uno llamado de tipo de fibra trepadora y el otro de tipo de fibra musgosa. Hay una fibra trepadora por cada 10 células de Purkinje, aproximadamente. Después de mandar colaterales a las diversas células nucleares profundas, la fibra trepadora se proyecta a todo lo largo hasta la capa molecular de la corteza cerebelosa, donde establece unas 300 sinapsis con las dendritas de cada célula de Purkinje. Esta fibra trepadora se distingue por el hecho de que un solo impulso en la misma siempre provocará un solo potencial de acción en cada célula de Purkinje con la cual está conectada.

Las fibras musgosas también mandan colaterales para excitar células nucleares profundas. Luego estas fibras proceden siguiendo hacia la capa granulosa de la corteza, donde se establecen sinapsis con centenares de células granulosas, Estás células, a su vez, mandan sus axones muy cortos, hasta la superficie externa de la corteza cerebelosa para penetrar en la capa molecular más superficial. Aquí los axones se dividen en dos ramas. Es en esta capa molecular donde las dendritas de las células de Purkinje se proyectan, y a cada célula de Purkinje hace sinapsis con 80 000 a 200 000 de estas fibras paralelas. La estimulación de una sola fibra musgosa nunca desencadenará un potencial de acción en la célula de Purkinje; por el contrario, hay que estimular gran número de células musgosas simultáneamente para activar la célula de Purkinje. Las células de Purkinje de potenciales de acción normales y de corta duración en vez del único potencial de acción prolongado que ocurre como respuesta al ingreso de la fibra trepadora.

4. Función del cerebelo en el control de los movimientos

El cerebelo actúa en el control motor sólo en relación con las actividades motoras que se inician en alguna otra parte del sistema nervioso. Pueden originarse en la médula espinal, la formación reticular, los ganglios basales o en áreas motoras de la corteza cerebral.

Función del cerebelo con la médula espinal y el tallo encefálico inferior para controlar los movimientos posturales y de equilibrio.

El cerebelo es especialmente importante para controlar entre las contracciones de los músculos agonistas y antagonistas durante los cambios rápidos de posición del cuerpo dictados por los aparatos vestibulares. Es imposible que en cualquier instante determinado durante el movimiento rápido el cerebro conozca la posición exacta de las distintas partes del cuerpo. Con los circuitos neuronales apropiados sería posible que el cerebelo o alguna otra porción del cerebro conocieran la rapidez y la dirección en que se movía una parte del cuerpo de 15 a 20 milésimas de segundo antes y a partir de esta información entonces predijeran la posición que deben tener las partes del cuerpo en ese momento. Al parecer, ésta es una de las principales funcionesdel cerebelo.

Los circuitos neuronales del cerebelo, hay una abundancia de vías sensoriales de las áreas somáticas del cuerpo, que llegan al tallo encefálico y a las áreas más antiguas del cerebelo a los lóbulos floculonodulares a través de los núcleos

Page 54: Sistema Nervioso y Periferico

vestibulares y al vermis y las áreas intermedias del cerebelo a través de los haces espinocerebelosos.

Relación de la función cerebelosa con el reflejo de estiramiento de la médula espinal

Un componente importante del control cerebeloso de la postura y el equilibrio es el gran cúmulo de información transmitida de los husos musculares al cerebelo a través de las haces espinocerebelosos dorsales. Las señales son transmitidas al tallo encefálico a través de los núcleos cerebelosos del techo para estimular las fibras eferentes gamma, que inervan los propios haces musculares. Utiliza señales que pasan en su totalidad hasta el cerebelo y regresan nuevamente a los músculos. Se piensa que es a través de esta vía de retroalimentación como ocurren muchos de los ajustes posturales del cuerpo.

Función del cerebelo en el control muscular voluntario

Existen circuitos de retroalimentación casi completamente independientes entre la corteza motora y el cerebelo. La mayoría de las señales de este circuito pasan de la corteza motora a los hemisferios cerebelosos y sucesivamente regresan de nuevo a la corteza motora, a través de los núcleos dentados y los núcleos ventrolaterales del tálamo. Estos circuitos no participan en el control de la postura. Es razonable pensar que le cerebelo funciona en relación con el control cortical en dos formas: 1) los circuitos de retroalimentación directos de la corteza motora sin incluir retroalimentación periférica, y 20 por retroalimentación similar pero modificándose las señales de regreso del cerebelo por información condicionada recibida de la periferia del cuerpo.

5. Control cerebeloso por retroalimentación de la función motora cortical

La corteza motora trasmite señales a la periferia para causar una función motora, pero al mismo tiempo transmite esta información al cerebelo. Entonces el cerebelo compara las "las intenciones" de la corteza con "actuación" de las partes corporales; en caso que ésta no corresponda con aquéllas, calcula el "error" entre ambas para poder llevar a cabo las correcciones apropiadas de inmediato.

La corteza motora manda muchos más impulsos que los que se necesitan para realizar cada movimiento, y el cerebelo debe inhibir la corteza motora en el momento apropiado cuando el músculo ha empezado a moverse. El cerebelo aprecia automáticamente la velocidad del movimiento y calcula el tiempo que se necesitara para alcanzar el punto deseado. Luego se trasmiten a la corteza motora los impulsos correspondientes, que inhiben los músculos agonistas y activan los antagonistas. En esta forma, se dispone de un "freno" adecuado para detener el movimiento en el punto preciso.

Se han realizado experimentos que han demostrado dos características importantes del sistema de retroalimentación del cerebelo:

1. Aprender la inercia del sistema es función importante del mecanismo cerebeloso de retroalimentación, aunque es probable que este aprendizajetenga lugar en la corteza cerebral más bien que en el cerebelo.

Page 55: Sistema Nervioso y Periferico

2. Cuando se realiza un movimiento rápido hacia cierto punto, los músculos agonistas se contraen violentamente durante la primera parte del movimiento, luego, de repente, poco tiempo antes que se alcance el punto en cuestión, los músculos agonistas se inhiben completamente, mientras se excitan considerablemente los antagonistas. Cuanto más rápido sea el movimiento y mayor la inercia, más temprano será el punto deinversión del curso del movimiento. La activación de los músculos antagonistas cerca del final de un movimiento es función enteramente automática y subconsciente, y de ninguna manera constituyente una contracción "voluntaria" similar a la contracción inicial del músculo agonista.

Función "amortiguadora" del cerebelo. Un efecto secundario del mecanismo cerebeloso de retroalimentación es su capacidad de "amortiguar" los movimientos musculares. Para explicar el término "amortiguador", debemos señalar primero que prácticamente todos los movimientos del cuerpo "son pendulares". Debido a la inercia, todos los movimientos pendulares tienen tendencia a pasar del propósito inicial. Si el cerebelo está intacto, señales subconscientes apropiadas detienen el movimiento exactamente en el sitio requerido, evitando así que se pase de él y suprimiendo el temblor de amortiguación. Esta es la característica básica de un sistema de amortiguación.

Función de predicción del cerebelo.

Otro efecto colateral importante del mecanismo cerebeloso de retroalimentación es que ayuda al sistema nervioso central a predecir las posiciones futuras de todas las partes móviles del cuerpo. Sin el cerebelo esta función pronosticadora es tan deficiente que las partes del cuerpo en movimiento rápido desplazan mucho más allá del punto de intención.

ESTRUCTUTA ENCEFALICA

Estructura del encéfaloEstructura del encéfalo: cerebro, cerebelo, hipotálamo, tálamo y bulbo requídeo, protegidos por el cráneo

Page 56: Sistema Nervioso y Periferico

Características

Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.

Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso

varia dependiendo de la edad y del sexo de la persona).

[editar]Cerebro anterior

Artículo principal: Cerebro.

Es la parte más grande del encéfalo.Se ubica en la parte superior del cuerpo(cabeza), se divide

visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con

repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en los

humanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines) y

entre ellos líneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema

nervioso central contiene una sustancia blanca y unasustancia gris. Esta última se halla en menor

cantidad y es la que forma la corteza cerebral.

El cerebro a su vez, por convención y fijándose en ciertos límites marcados por algunas de las

cisuras, se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El pons (puente

troncoencefálico) también es parte del encéfalo; el pons se halla por debajo del bulbo e interviene

en la programación de los impulsos de uno a otro hemisferio.

En el tronco encefálico se controlan las actividades involuntarias. ej = La tos, vomito, estornudo etc

El cerebelo interviene en la coordinación de los movimientos del cuerpo...

[editar]Bulbo raquídeo

Artículo principal: Bulbo raquídeo.

Page 57: Sistema Nervioso y Periferico

El bulbo raquídeo es una prolongación de la médula espinal y es el órgano que establece una

comunicación directa entre el cerebro y la médula. En el mismo nivel de la médula oblonga se

entrecruzan los nervios que provienen de los hemisferios cerebrales, de modo que los que

provienen del hemisferio derecho van a dirigirse al lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Esto

explica que una persona que sufra una lesión en el hemisferio izquierdo sufra una parálisis del lado

derecho del cuerpo.

[editar]Partes del encéfalo

Esquema del encéfalo humano. Secciones principales del tallo encefélico.1

En el embrión de cuatro semanas luego del cierre del tubo neural y la conformación de la cresta

neural, se inicia el desarrollo de las tres vesículas encefálicas primarias:

1. Prosencéfalo : que se divide en

1. Telencéfalo

1. Corteza cerebral que incluye: lóbulo occipital (la visión), lóbulo

parietal (órganos de la sensación y kinésicos), lóbulo temporal (audición

y cerca al hipocampo el olfato), lóbulo frontal (el juicio, la percepción y la

zona motora). Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del

aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje.

2. Cuerpo estriado

3. Rinencéfalo

2. Diencéfalo :

1. Epitálamo : Contiene la glándula pineal, productora de melatonina.

2. Tálamo : Zona de control máximo de las sensaciones.

Page 58: Sistema Nervioso y Periferico

3. Subtálamo :El subtálamo es la estructura diencefálica situada entre

mesencéfalo, tálamo e hipotálamo. Se encuentra junto al lado medial de

la Cápsula Interna.

4. Hipotálamo : que comprende: quiasma óptico, tuber cinereum, tubérculos

mamilares e hipófisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y

Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico)

y control físico.

2. Mesencéfalo  (Cerebro Medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, dos

superiores o anteriores relacionados con la visión y dos inferiores o posteriores

relacionados con los fenómenos auditivos y es el que filtra la información entre

rombencéfalo y prosencéfalo

3. Rombencéfalo

1. Metencéfalo

1. Cerebelo : Control movimiento, energía muscular, postura.

2. Protuberancia  o Puente de Varolio.

2. Mielencéfalo

1. Bulbo Raquídeo : Control de las funciones básicas como circulación de la

sangre a través del corazón y respiración.

SINAPSIS NEURONAL

La sinapsis  es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula pre sináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica (receptora). Estos neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.Aquí se muestra las partes de la sinapsis neuronal  

Page 59: Sistema Nervioso y Periferico

CUANTOS NERVIOS ESPINALES TENEMOS = 8 Tipos de nervios y funciones

Page 60: Sistema Nervioso y Periferico

Un componente importante del sistema nervioso periférico (SNP) son los nervios

craneales, que nacen en el encéfalo. Algunos controlan los músculos de la cabeza y de

la región del cuello, y otros llevan impulsos nerviosos de los órganos sensores, como los

ojos, al cerebro.

Los 12 pares de nervios craneales (12 hacia la izquierda y 12 hacia la derecha) son los

siguientes:

- Nervio olfatorio (par craneal I): inerva el interior de la nariz y transmite señales de

las células olfatorias.

- Nervio óptico (par craneal II): inerva la retina y transmite señales de los

fotorreceptores, que se perciben como la visión.

- Nervio oculomotor (par craneal III): controla los movimientos del ojo y párpado.

También regula el cierre de la pupila y el enfoque del cristalino.

- Nervio troclear (par craneal IV): controla los movimientos del globo ocular.

- Nervio trigémino (par craneal V): controla los músculos de la masticación y

transmite información sensitiva del ojo, de los dientes y de la piel de la cara (mejilla y

mandíbula).

- Nervio abducente o abducens (par craneal VI): regula la dirección de la mirada

del ojo.

- Nervio facial (par craneal VII): controla los músculos de las expresiones faciales y

estimula las glándulas salivales y lacrimales.

- Nervio vestibulococlear (par craneal VIII): transmite señales sensoriales del oído

interno, que se perciben como sonido y permiten el equilibrio.

Page 61: Sistema Nervioso y Periferico

- Nervio glosofaríngeo (par craneal IX): controla las glándulas salivales y transmite

las señales sensoriales de la lengua y la faringe.

- Nervio vago (par craneal X): es el único nervio craneal que regula órganos del

sistema digestivo, circulatorio y respiratorio.

- Nervio accesorio (par craneal XI): controla los músculos que participan en la acción

de tragar y mover la cabeza.

- Nervio hipogloso (par craneal XII): se encarga de los movimientos de la lengua.

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO

El sistema nervioso parasimpático es el que controla las funciones y actos involuntarios. Los

nervios que lo integran nacen en elencéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular

común, facial, glosofaringeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras

de S2 a S4.

Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.

El neurotrasmisor de este sistema en las neuronas pre y postganglionares es

la acetilcolina (neurotransmisor endógeno). Los centros nerviosos que dan origen a las fibras

preganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en

la médula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios

craneales como el nervio facial o nervio vago o por los nervios pélvicos en el plexo sacro.

Tipos de neuronas del sistema nervioso parasimpático

El sistema nervioso parasimpático tiene dos tipos de neuronas:

[editar]Neuronas preganglionares

Están cerca de un núcleo cerebro-espinal, mientras que su cilindroeje sigue a un nervio raquídeo o

craneal y llega a los ganglios periféricos, donde pueden establecer sinapsis o bien lo hacen en el

interior del órgano efector parasimpático. Las fibras preganglionares son largas, mientras que las

antiganglionares son cortas (contrariamente al simpático). Las fibras del sistema nervioso

parasimpático no forman fascículos y no pueden ser seguidas, excepto el vago y nervios pélvicos

[editar]Neuronas postganglionares

Son neuronas cuyo cuerpo se localiza en el ganglio nervioso que se sitúa en el mismo órgano

diana, y el axón que origina es muy corto porque actúa en este órgano. Y ahí es donde liberan la

acetilcolina (Ach). La Ach, en el sistema nervioso autónomo parasimpático se libera tanto en los

espacios sinápticos preganglionares como en los espacios posganglionares y aquí actúan en el

órgano diana

Topografía del sistema nervioso parasimpático

Topográficamente se dividen en cuatro porciones:

Page 62: Sistema Nervioso y Periferico

]Porción hipotalámica

Los centros donde se originan las fibras preganglionares son los núcleos supraóptico,

paraventricular y los núcleos del túbulo hipotalámico anterior. De ellos salen fibras que en sentido

descendente van a terminar en las células secretoras de la neurohipófisis y forman los fascículos

supraóptico-hipofisarios, paraventrículo-hipofisarios y tubero-hipofisarios. La interrupción de la fibra

supraóptico-hipofisiaria genera diabetes insípida, pues se pierde la secrecion de la hormona

vasopresina encargada de regular el equilibrio de liquidos en el cuerpo.

]Porción mesencefálica

Las fibras preganglionares nacen de los núcleos de Edinger-Westphal y mediano anterior, muy

próximos al núcleo del motor ocular común y marchan por dentro del nervio motor ocular común

hasta el ganglio ciliar donde hacen sinapsis. Las fibras nacidas de este ganglio, fibras

postganglionares, forman los nervios ciliares cortos que llegan al músculo ciliar y al iris. La función

de estas fibras es la de producir miosis al contraer el esfínter del iris y la de acomodación del ojo a

la visión próxima al contraer el músculo ciliar.

Porción rombencefálica

Posee distintas fibras nerviosas que recorren distintos nervios craneales como:

Fibras que recorren el facial.

Fibras que recorren el glosofaríngeo.

Fibras que recorren el vago o pneumogastrico.

Fibras que recorren el motor ocular comun u oculomotor.

]Porción sacra

Los núcleos nerviosos están dentro de una sustancia gris de la porción sacra que se extiende

desde el segundo segmento sacro hasta el final de la médula espinal. Las fibras nerviosas salen al

exterior a través de dos pares de nervios raquídeos, el tercero y cuarto nervios sacros que se unen

en el plexo pélvico. Del plexo pélvico se originan fibras parasimpáticas que van a inervar la

musculatura lisa del colon descendente, colon sigmoide y recto, órganos genitales internos y

externos, vejiga urinaria y uretra. La función del parasimpático sacro es la de producir relajación de

los esfínteres y contracción de las paredes musculares, provocando la micción, ladefecación y la

erección de los órganos genitales.

]Función del sistema nervioso parasimpático

La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado

corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es

la digestión o el acto sexual . Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Realiza

funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.

Por tanto el sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular,

del aparato digestivo y del aparato genitourinario. Hay tejidos, como

el hígado, riñón, páncreas y tiroides, que reciben inervación parasimpática, lo que sugiere que el

sistema parasimpático participa en la regulación metabólica, aunque las influencias colinérgicas

sobre el metabolismo no están bien conocidas.bg

Page 63: Sistema Nervioso y Periferico

Aparato cardiovascular : Los efectos del sistema parasimpático sobre el corazón están

mediados por el nervio vago. La acetilcolina disminuye la frecuencia cardiaca y la fuerza de

contracción del miocardio por múltiples mecanismos como:

1. Disminución de la velocidad de despolarización del nodo sinusal.

2. Retraso de la conducción de los impulsos a su paso por la musculatura auricular.

3. Alargamiento del periodo refractario.

4. Disminución de la velocidad de conducción a través del nódulo justroauriculovientoral.

5. Inhibición de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso simpático sobre las fibras

miocárdicas.

Aparato gastrointestinal : La inervación parasimpática del intestino discurre por el nervio vago

y los nervios sacros de la pelvis. El parasimpático produce:

1. Aumento del tono de la musculatura lisa gastrointestinal.

2. Estimulación de la actividad peristáltica.

3. Relajación de los esfínteres gastrointestinales.

4. Estimulación de la secreción exocrina del epitelio glandular.

5. Aumento de la secreción de gastrina, secretina e insulina.

Aparato genitourinario : El parasimpático sacro inerva la vejiga urinaria y los genitales. La

acetilcolina aumenta el peristaltismo ureteral, contrae el músculo detrusor y relaja el trígono y

el esfínter vesical, por lo que su papel es esencial para coordinar la micción.

Aparato respiratorio : Está inervado por fibras parasimpáticas procedentes del vago.

La acetilcolina aumenta las secreciones traqueobronquiales y estimula la broncoconstricción.

Farmacología del sistema nervioso parasimpático

Agonistas colinérgicos: Pilocarpina

Inhibidores de la acetilcolinesterasa: fisostigmina

Agentes bloqueantes de los receptores colinérgicos: Atropina, butilbromuro de

hioscina (antiespasmódico), ipratropio, oxitropio, tiotropio

(broncodilatadores), pirenzepina (antiulceroso), biperideno, trihexifenidilo (antiparkinsonianos)

Sistema nervioso simpático

El sistema nervioso simpático es parte del sistema nervioso autónomo:

Está compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de lacolumna vertebral. Conecta

con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos

medulares envían fibras a losganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionares a los

nervios espinales. La acción se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco

reflejo.

Page 64: Sistema Nervioso y Periferico

Brazo eferente: Se origina en las astas laterales de la médula espinal, tiene carácter

simpático y circula a través de la raíz anterior, luego abandonando esta raíz van a los ganglios

simpáticos, a través de las ramas comunicantes blancas. Del ganglio simpático salen fibras

postganglionares:

Unas tras hacer sinapsis en el ganglio simpático vuelven hacia el nervio raquídeo, este

tronco se llama «ramo comunicante gris». Al acompañar al nervio raquídeo llega a todas

las estructuras.

Otras se dirigen acompañando a los vasos y junto con ellos alcanzan los territorios que

irrigan. Son los ramos perivasculares.

Por último están los fascículos o nervios esplácnicos o viscerales, se distribuyen por las

vísceras.

Brazo aferente: las fibras viscerales atraviesan la cadena simpática, mediante el ramo

comunicante blanco, y llegan al nervio raquídeo. El cuerpo de la neurona está en el ganglio

raquídeo, terminando en las astas posteriores.

Las neuronas intercalares cierran este arco, conectando las astas posteriores con las laterales.

[editar]Funciones

Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón,dilata los bronquios,

disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales.

Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema

nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no

neutro.

La hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas está directamente relacionada con

el sobre estímulo del sistema simpático.

El mal funcionamiento de este sistema o una relación inadecuada con el sistema nervioso

parasimpático puede provocar diversos síntomas agrupados bajo el nombre genérico

de disautonomía.

Page 65: Sistema Nervioso y Periferico

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.

Page 66: Sistema Nervioso y Periferico

Sistema nervioso somático

Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética. Son un total de 31 pares de nervios, cada uno con dos partes o raíces: una sensitiva y otra motora.

La parte sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la médula espinal.

La parte motora es la que lleva los impulsos desde la médula espinal hasta los efectores correspondientes. Siempre se tienen que tomar en cuenta los nervios raquídeos.

Nervios craneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales.

Page 67: Sistema Nervioso y Periferico

el sistema nervioso autónomo

Sistema nervioso autónomo es aquella porción del sistema nervioso periférico que provee control involuntario a los órganos internos. El control de órganos como el corazón y los pulmones ocurre independientemente del pensamiento. El sistema nervioso autónomo tiene dos subdivisiones:

(1) el sistema nervioso parasimpático, que controla los órganos internos durante condiciones rutinarias

(2) el sistema nervioso simpático, que controla los órganos internos cuando hay situaciones de tensión y aumento en la actividad.

La mayoría de los órganos internos hacen contacto con axones de ambos sistemas el simpático y el parasimpático. Generalmente, estos sistemas tienen efectos opuestos en un órgano dado. Por ejemplo, durante condiciones de rutina, los impulsos transportados por las neuronas motoras del sistema nervioso parasimpático actúan para reducir los latidos del corazón. Durante el ejercicio fuerte o durante una situación de tensión, como un golpe, el sistema simpático asume el control. Los impulsos transportados por las neuronas motoras hacen que se aceleren los latidos del corazón.

Page 68: Sistema Nervioso y Periferico

Lo componen raíces, plexos y troncos nerviosos.

Raíces

Raíces cervicales Raíces torácicas o raíces dorsales Raíces lumbares Raíces sacras Raíces sinápticas

Plexos

Page 69: Sistema Nervioso y Periferico

El plexo cervical es el plexo nervioso más superior en el sistema nervioso periférico. Está formado por los ramos anteriores de los segundos cuatro nervios cervicales (de C1 a C4), ramos que con excepción del primero, se dividen en ramos ascendentes y descendentes, uniéndose con los ramos adyacentes formando bucles. Se encuentra a lo largo de las primeras 10 vértebras cervicales, anterolateral al músculo elevador de la escápula y escaleno medio, y en la profundidad del músculo escleidomastoideo.

Plexo braquial Plexo lumbosacral

Nervios

Pares craneales Nervios de miembros superiores Nervios de miembros inferiores

Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio

Nervios

Page 70: Sistema Nervioso y Periferico

Pares craneales

Númer

oNombre

Sensitivo,

Motor

o ambos

Origen Núcleo Función

Clasificación clásica

I Nervio olfatorioExclusivame

nte SensorialTelencéfalo

Núcleo olfatorio

anterior

Trasmite los impulsos

olfativos; se localiza en

elforamen olfatorio en

la lámina cribosa del

etmoides

II Nervio ópticoExclusivame

nte SensorialDiencéfalo

Células

ganglionares

de la retina1

Trasmite información

visual al cerebro; se

localiza en elagujero

óptico

IIINervio

oculomotor

Motor y

Parasimpatic

o

Mesencéfalo

Núcleo

oculomoto

r,núcleo de

Edinger-

Westphal

Inerva el elevador

palpebral superior, recto

superior,recto

medial, recto

inferior y oblicuo inferior,

los cuales en forma

colectiva realizan la

mayoría de movimientos

oculares; también

inervan el esfínter de la

pupila. Se ubica en

la hendidura esfenoidal

IV Nervio troclear Motor Mesencéfalo Núcleo troclear Inerva el músculo oblicuo

superior, el cual deprime,

rota lateralmente

(alrededor del eje óptico)

y rota internamente el

Page 71: Sistema Nervioso y Periferico

globo ocular; se localiza

en la hendidura

esfenoidal

VNervio

trigémino

Mixto:

Sensitivo y

motor

Puente

Núcleo

principal

sensorial del

trigémin

o,núcleo

espinal del

trigémin

o,núcleo

mesencefálico

del

trigémin

o,núcleo motor

del trigémino

Percibe información

sensitiva de la cara e

inerva los músculos de la

masticación; se ubica en

la fisura orbital

superior (nervio

oftámico - V1), agujero

redondo (nervio maxilar -

V2) y agujero oval (nervio

mandibular - V3)

VINervio

abducensMotor

Margen

posterior del

puente

Núcleo

Abducens

Inerva el músculo recto

lateral, el cual abduce el

globo ocular; ubicado en

la hendidura esfenoidal

VII nervio facial Complejo:

Sensitivo,

motor,

sensorial,

parasimpatic

o

Puente (ángulo

pontocerebelos

os) sobre la

oliva

Núcleo

facial,núcleo

solitario,núcleo

salivar superior

Lleva inervación motora

a los músculos

encargados de la

expresión facial, vientre

posterior del músculo

digástrico y el estapedio,

recibe los impulsos

gustativos de los dos

tercios anteriores de la

lengua y proporciona

inervación secreto-

motora a las salivales (a

excepción de la parótida)

y la glándula lacrimal;

recorre el canal auditivo

interno hasta el canal del

facial y sale por elagujero

Page 72: Sistema Nervioso y Periferico

estilomastoideo

VIII

Nervio

vestibulococlea

r

Sensorial

Lateral al VII

par (ángulo

pontocerebelos

o)

núcleo

vestibula

r,núcleo

coclear

Percepción de sonidos,

rotación y gravedad

(esencia para el equilibrio

y movimiento). La rama

vestibular lleva impulsos

para coordinar el

equilibrio y el brazo

coclear lleva impulsos

auditivos; se localiza en

el canal auditivo interno

IXNervio

glosofaríngeoComplejo Médula

Nucleus

ambiguu

s,núcleo salivar

inferior, núcleo

solitario

Recibe los impulsos

gustativos del tercio

posterior de la lengua,

proporciona inervación

secreto-motora a

laglándula parótida e

inervación motora

al músculo estilofaríngeo.

También retransmite

alguna información al

cerebro desde las

amígdalas palatinas.

Esta se dirige al tálamo

opuesto y algunos

núcleos del hipotálamo.

Ubicado en el agujero

yugular

X Nervio vago Complejo Surco

posterolateral

de la Médula

Nucleus

ambiguu

s,núcleo dorsal

vagal

motor,núcleo

solitario

Proporciona inervación a

la mayoría de los

músculos laríngeos y a

todos los músculos

faríngeos, excepto

alestilofaringeo (inervado

por el glosofaríngeo);

lleva

fibrasparasimpáticas a

Page 73: Sistema Nervioso y Periferico

las proximidades de

todas las vísceras

abdominales ubicadas

debajo de la flexura

esplénica; y recibe el

sentido del gusto

proveniente de la

epiglotis. Controla los

músculos que ayudan a

articular sonidos en el

paladar blando. Los

síntomas del daño

generan disfagia, insufici

encia velofaríngea. Se

localiza en el agujero

yugular

XI

Nervio

accesorio (

onervio craneal

accesorio 

onervio espinal

accesorio)

Motor

Raíces

craneales y

espinales

Nucleus

ambiguu

s,núcleo

espinal

accesorio

Controla los músculos

esternocleidomastoideo y

el trapecio, se superpone

con funciones del vago.

Los síntomas de daño

incluyen incapacidad

para encoger los

hombros y debilidad para

los movimientos

cefálicos; Ubicado en

el agujero yugular

XII Nervio

hipogloso

Motor Médula Núcleo

hipogloso

Proporciona inervación

motora a los músculos de

la lengua (excepto al

músculo palatogloso, el

cual es inervado por el

nervio vago) y otros

músculos linguales.

Importante en la

deglución (formación del

bolo) y la articulación de

sonidos. Se localiza en

Page 74: Sistema Nervioso y Periferico

el canal del hipogloso

Receptores sensoriales

Nuestros receptores sensoriales captan los estímulos del ambiente y lo transforman en un impulso nervioso.

Los sentidos son vías de comunicación que tenemos con el entorno, los cinco sentidos básicos que poseemos los seres humanos son: visión, audición, olfato, gusto y tacto. Cada uno de estos sentidos está asociado a un órgano de nuestro cuerpo. El sentido de la visión esta ligado a los ojos, el gusto, en la lengua; el olfato, en la nariz; la audición, en los oídos; y el del tacto, en la piel.

Page 75: Sistema Nervioso y Periferico

MEDULA ESPINAL

SINAPSIS

Los receptores para el tacto son las dendritas de las neuronas sensoriales bajo la superficie de la piel. El golpear la rodilla actúa como un  estimulo para la neurona sensorial. El cuerpo celular de la neurona sensorial esta en el ganglio de la raíz dorsal. Su axón termina en la matera gris de la médula espinal. Después el impulso viaja por una neurona de asociación de la materia gris. El espacio que tiene que atravesar un impulso para ir de una neurona a la próxima se llama un espacio sináptico o sinapsis. 

La neurona de asociación lleva el impulso a una sinapsis con una neurona motora. El axón de la neurona motora sale del cordón vertebral y llega a un músculo en la pierna. El arco reflejo se completa cuando el impulso causa que el músculo se contraiga y la pierna se levante.

Page 76: Sistema Nervioso y Periferico

http://tarealasinapsis.blogspot.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Enc%C3%A9falo

Page 77: Sistema Nervioso y Periferico

http://www.youtube.com/watch?v=2RJUS6heEC8

http://html.rincondelvago.com/anatomia-del-sistema-nervioso-humano.html

http://www.meddean.luc.edu 

http://anatomia2utesa.blogspot.com/2010/09/foramenes-de-la-base-del-craneo.html

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/60-2854-9-nervios-craneales-y-espinales.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_parasimp%C3%A1tico