Revista STATUSuio Edición 16

115
Edición 16 • julio / agosto 2016 Eduardo Kingman, el pintor y las manos • Música clásica, ¿la mejor música? • Nuestra historia de independencia • Historia del Hotel Plaza Grande • Breve historia de La Plaza Grande Decoración: Mathieu de Genot de Nieukerken

description

Revista digital fotográfica, líder en tendencias de arte, decoración, moda, gastronomía, destinos, salud y deporte.

Transcript of Revista STATUSuio Edición 16

Page 1: Revista STATUSuio Edición 16

Edición 16 • julio / agosto 2016

Eduardo Kingman, el pintor y las manos • Música clásica, ¿la mejor música? • Nuestra historia de independencia • Historia del Hotel Plaza Grande • Breve historia de La Plaza Grande

Decoración: Mathieu de Genot de Nieukerken

Page 2: Revista STATUSuio Edición 16
Page 3: Revista STATUSuio Edición 16
Page 4: Revista STATUSuio Edición 16

8 12

28

54

78

32

Page 5: Revista STATUSuio Edición 16

24

48

72

44

66

102 110

18

84

60

92

38

Page 6: Revista STATUSuio Edición 16

Carmen AndradeDirectora de ventasMóvil: 0999 916 555

Cartas a la redacción [email protected]/statusuio

Ana Lucía VallejoDirección editorial & Community manager

Álvaro SevillaDirección de arte

César FaríasPresidenteDirección de fotografía

Nohora RuedaDirección de salud y belleza

Edgar LeónChef

Paloma AyalaFotógrafa

Page 7: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 7

Esta edición de nuestra revista está dedicada a resaltar el orgullo de ser ecuatorianos. ¡ Siempre desde la mitad del mundo y ahora desde la cima del mundo! Carla Pérez nos regala una gran alegría con su cumbre del Everest, sin oxígeno complementario; y para que la dicha sea incluso

mayor, nos trae esta memorable imagen de la bandera de STA-TUSuio en el punto más alto del planeta. Este logro nos lleva a pensar que en momentos en que uno puede sentir poca energía, todo en contra, incluso crisis, hay una fuerza que va más allá de lo imaginable, que puede permitir al ser humano alcanzar lo que pensaba imposible. Por eso dicen que “lo difícil requiere tiempo y lo imposible, un poco más”.

Y si de ser ecuatorianos hablamos, queremos rescatar una de las fechas más importantes de nuestra historia: el 10 de Agosto. Lo hacemos con un invitado de lujo, el doctor Vladimir Serrano, historiador que con una memoria admirable pero sobre todo con una manera de contar que cautiva, nos llevó a recorrer los rinco-nes de nuestra ciudad en donde se gestó nuestra independencia.

Otro de los grandes ecuatorianos de todos los tiempos tie-ne un espacio especial en esta edición, el pintor de las manos, Eduardo Kingman, un artículo escrito por Juan Sebastián Mar-tínez Kingman, sobrino nieto del artista que -con conocimiento de causa- nos cuenta la trascendencia del maestro.

Como si fuera poco, el diseñador y arquitecto Mathieu de Genot nos invita a un recorrido por una de sus creaciones, que simplemente nos encanta; Martín Fritz nos presenta su trabajo como diseñador de imagen y Frank Sánchez nos deleita con un sensacional reportaje sobre el habano cubano.

Esperamos que disfrutes esta revista y que al final de la lectu-ra sientas también este orgullo de haber nacido en este hermoso país de gente talentosa, luchadora y amable.

Ana Lucía Vallejo

D E L E D I T O R

Page 8: Revista STATUSuio Edición 16

8 STATUSuio

Arte

Los personajes de sus cuadros presentan manos imponentes, enormes, expresivas. No son las que esperaría un anatomista. No tienen, frente al resto del cuerpo, la proporción con la que comúnmente

aparecen en las pinturas que intentan plasmar el mundo de manera objetiva. Al contrario, las manos que creó Eduar-do Kingman Riofrío (1913-1997) fueron el reflejo de su particular visión sobre

Por: Juan Sebastián Martínez / Fotografías: Archivo familia Kingman

Page 9: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 9

el ser humano, la sociedad y el cosmos. No retrataba lo que todos veían; prefería plasmar aquello que él, desde lo simbóli-co, miraba.

Dicha mirada estaba, sin embar-go, atravesada por la cultura y por las preocupaciones sociales de la época en la que él habitó. Si tanto el arte como el trabajo se suelen concretar gracias a la parte del cuerpo que va desde la muñeca hasta la yema de los dedos, las manos de Kingman podrían ser vistas como la figu-ración del trabajo en general (de la clase trabajadora especialmente), pero también representan al propio artista que produce –a través de sus manos–.

En las las creaciones de Eduardo Kingman aparecen personajes con mar-cadas facciones indígenas. Esto fue una forma de mostrar y valorar al sustrato cultural y racial más antiguo del Ecuador,

y uno de los más perjudicados por las prácticas y prejuicios de la historia del país. Esta raza, negada y menospre-ciada por algunos, fue la protagonista en las imágenes que el maestro plas-mó, a veces denunciando las injusti-cias a las que el pueblo indígena era sometido, y otras veces enunciando la relación de ese pueblo con la mater-nidad, con la vida comunitaria, o con la naturaleza.

Las aves y los árboles también están presentes en sus cuadros; todos con un color más cercano a la imagi-nación que a la imitación del mundo físico. Ésta última característica per-tenece al movimiento cultural expre-sionista, surgido a principios del siglo pasado. De ahí que la cromática de artistas como Franz Marc fueran tan influyentes en la obra del ecuatoriano.

Page 10: Revista STATUSuio Edición 16

10 STATUSuio

En cambio, la tendencia por exaltar los pueblos originarios fue

acogida por Eduardo gracias a su contacto con las obras del indigenis-

mo artístico, que fue desarrollado por numerosos creadores de aquel siglo,

como los peruanos José Sabogal y Jorge Vinatea Reinoso.

Los lienzos de Kingman forman vi-siones impresionantes en las que a veces

predominan la fuerza humana, la rabia y la angustia; y otras veces la extrema ternura,

el renacer y la belleza cósmica. Eduardo de-mostró ser, en todos sus cuadros, un creador

comprometido con la estética. Y tuvo la suerte de atestiguar cómo su obra fue apreciada y valorada

por sus coetáneos. Luego de su muerte, la herencia pictórica que legó al país se convirtió oficialmente

en patrimonio de todos los ecuatorianos.

Page 11: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 11

Page 12: Revista STATUSuio Edición 16

12 STATUSuio

Música

Tal vez muchos, si se les pregunta: ¿te gusta la música clásica?, res-ponderían automáticamente que no y esto se debe en gran medida al desconocimiento. Otra razón puede ser que a diario estamos sometidos, debido a la influencia de la radio y de las redes sociales, a otros géneros modernos que distan totalmente de lo clásico. Pero lo cierto es que la música clásica es la única que ha perdurado por siglos, no pasa de moda y es y será un referente de calidad compositiva y armónica. De hecho, justamente por haber perdu-rado en el tiempo, se convirtió en clásica.

Puede ser que para algunas per-sonas la música clásica sea somní-fera, pero eso no es del todo malo: una de sus múltiples cualidades es su efecto relajante.

Por: Ana Lucía Vallejo

Page 13: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 13

Pero, además de la belleza estética indiscutible de la música clásica, tiene varios beneficios para nuestro cerebro, pues activa los centros cognitivos y emocionales; por otra parte, se libera dopamina, la sustancia química que afecta a la capacidad de sentir placer.

El llamado “efecto Mozart” me-jora el razonamiento espacio-tem-poral y la memoria a corto plazo. Escuchar música clásica, así como aprender a tocar un instrumento, mejora el rendimiento académico, además de fomentar la constancia y disciplina en quienes la practican.

Siempre he sostenido que la música clásica, al igual que la lectura, necesita de una inducción. Nadie va a convertirse en un gran lector si como primer libro se le da a leer El Quijote; igual pasa si se pide que escuchen a Rajmáninov como su primer acercamiento a una obra clásica. Pero si eres de aquellos que aún no le ha encontrado el encanto a la música clásica, te invitamos a conocerla y darle una oportunidad.

Por esta razón, conversamos con Adrián González, un joven violista que desde los siete años inició sus estudios musicales, primero en violín y luego en viola, y a los 19 años ya ingresó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Actualmente, a sus 26 años, continúa apasionado por la música, forma parte de la Sinfonietta del Valle y trabaja como coach de los participantes en La Voz Ecuador.

Le pedimos a Adrián una selección de pie-zas clásicas de diferentes épocas que él consi-dera que son una buena opción para quienes desean acercarse por primera vez a este género, y para quienes ya disfrutan de la música clásica, pues siempre será un placer renovar la emoción que genera. Aquí su lista:

Page 14: Revista STATUSuio Edición 16

14 STATUSuio

Barroco (1580 - 1750), abarca desde el nacimien-to de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750.

Antonio Vivaldi, (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741). Las cuatro es-taciones, incluido en Il cimento dell’armonia e dell’inventione, Op.

Clasicismo (1750 - 1820)Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27

de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791. Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550. Se la llama «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la «pequeña», la n.º 25, también compuesta en sol menor.

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de di-ciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827). Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical.

Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor “Quasi una fantasia”, Op. 27, n.º 2, popu-larmente conocida como Claro de luna. Se trata de una de las obras más famosas del autor, junto con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, la ba-gatela para piano Para Elisa y la Novena Sinfonía.

Romanticismo (1820 -1910)Piotr Ilich Tchaikovski (7 de mayo de 1840 -

6 de noviembre de 1893). Piano Concerto No. 1, la versión original tuvo su estreno en Boston, Estados Unidos, el 25 de octubre de 1875, dirigido por Ben-jamin Johnson Lang y Hans von Bülow en el piano a quien Tchaikovski dedicó esta obra.

Frédéric Chopin (Varsovia, 1 de marzo de 1810 - 17 de octubre de 1849). Este Nocturno, en mi bemol mayor, presenta una forma de rondó, suave melodía que da la sensación de angustia, característica de toda la obra de Chopin.

Richard Wagner, (Leipzig, 22 de mayo de 1813 - Venecia, 13 de febrero de 1883) se destaca principalmente por sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que asumió también el libreto y la escenografía.

Page 15: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 15

La Cabalgata de las valquirias es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de La Valquiria, la segunda ópera de la tetralogía El anillo del Nibelungo.

Siglo XX John Towner Williams (Nueva York, 8 de

febrero de 1932) en su carrera que se extiende durante seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine.

La música de Star Wars , los temas orquesta-les y musicales para la serie compuestos casi en su totalidad para las películas por John Williams, entre 1977 y 1983 para la trilogía original, en-tre 1999 y 2005 y en 2015 para el inicio de una nueva trilogía.

Igor Fiódorovich Stravinski (Ora-nienbaum, 17 de junio de 1882 - Nueva York, 6 de abril de 1971). L’Oiseau de feu (El pájaro de fuego) es un ballet de 1910 basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso (el Zhar-Ptitsa o Pájaro de fuego) que es tanto una bendición como una maldición para su captor.

Joseph Maurice Ravel (Ciboure, 7 de marzo de 1875 - París, 28 de diciembre de 1937). Bolero es una obra creada en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Bolero compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxi-to y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponen-tes de la música del siglo XX.

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argen-tino considerado uno de los músicos más impor-tantes del siglo XX.

Adiós Nonino es considerada por el mismo Piazzolla como su mejor composición. Él escribió este tango poco después de la muerte de su padre Vicente ‘Nonino’ Piazzolla.

Page 16: Revista STATUSuio Edición 16
Page 17: Revista STATUSuio Edición 16
Page 18: Revista STATUSuio Edición 16

18 STATUSuio

Historia

Page 19: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 19

Debemos conocer qué ocurría en ese entonces en Europa. España había firmado

un tratado con Napoleón Bo-naparte, cuando los reyes de España eran parientes de los reyes gillotinados de Francia, sin embargo como la política de España era dual, logran entenderse con Napoleón y firman el tratado de Fontai-nebleau en 1807, en el cual España permite que tropas francesas pasen a Portugal, que era el enemigo. El pueblo español estaba harto de un favorito, se sabe que éste era Manuel Godoy, amante de la reina; el rey Carlos IV era un hombre sin carácter, casado con María Luisa de Borbón

Parma, parientes entre sí. Así, Manuel Godoy ha ascendido rápidamente de la pequeña

nobleza española a recibir títulos de Duque y posterior-mente de Príncipe de la Paz por la firma de este tratado. En 1807, los reyes están en Aranjuez y como el pueblo le odia, el hijo, Fernando (que posteriormente sería procla-mado rey Fernando VII) hace un levantamiento en contra del rey, fracasa y es apresado pero denuncia a sus com-pañeros para salvarse él; lo perdonan y sigue de príncipe. Estando en Aranjuez se da un levantamiento que se llama el Motín de Aranjuez en marzo de 1808, Godoy se esconde y logra escapar a Italia. Carlos IV se ve obligado a abdicar en favor de Fernando VII, pero Carlos IV corre a pedir ayuda de Napoleón, y éste

condiciona que Fer-nando VII abdique en favor de su padre Carlos IV y Carlos IV abdique en favor de Napoleón y éste en favor de su hermano José Bonapar-te. Entonces entran las tropas francesas con el nuevo rey José Bona-parte, ahí se proclaman las Juntas, comienzan con una Junta Central en Madrid presidida por el Conde de Florida Blanca. Pero como las tropas avanzan, entran las tropas de Joaquín Murat, cuñado de Napoleón Bonaparte,

El doctor Vladimir Serrano, reconocido historiador, nos relata

los acontecimientos que rodearon el Primer Grito de la Independencia

Page 20: Revista STATUSuio Edición 16

20 STATUSuio

Madrid es asaltada, se defien-de y se dan los fusilamientos del 2 y 3 de mayo de 1808. No logran tomarse Andalucía, entonces la Junta de Asturias queda clandestina y se pro-clama un Consejo de Regen-cia que comienza a gobernar desde Sevilla. Este Consejo llama a cortes constitucio-nales que se van a reunir en 1811 allá en Cádiz y cuando esta cae bajo una epidemia pasan a discutir en una isla.

Paralelamente, Napoleón convoca a cortes en Bayona, y también hacen una consti-tución. Ambas son de corte liberal, pero la de Bayona de todas maneras le da al rey un papel de árbitro que las Cor-tes de Cádiz no. Las cortes de Cádiz generan la constitución más avanzada para su tiempo, se reconocía la ciudadanía a los hispanoamericanos, esta fue llamada Constitución del Reino de España y de las In-dias y se reconoce ciudadanos españoles a los peninsulares y continentales, incluidos los indios, no a los esclavos e hijos de esclavos.

Mientras suceden estos hechos en España, en nuestro continente, como el rey de Portugal y su mujer huye-ron de Napoleón y fueron al Brasil, constituyeron el Reino de Portugal, Brasil y Algarve con capital en Río de Janeiro. La reina, quien era Carlota Joaquina de Borbón, hija de

Carlos IV, hermana de Fer-nando VII dice que ella repre-senta los intereses legítimos del rey de España y pide que la reconozcan como regente en toda la zona, Argentina y Bolivia se resisten. Ahí se da el levantamiento de Bolivia en mayo de 1809, inmediata-mente aplastado.

En 25 de diciembre de 1808 los patriotas ecuato-rianos ya se han reunido en la hacienda Chillo Compa-ñía, a la que asiste Juan de Dios Morales, quien comete la imprudencia de contar al padre Polo de la Merced sobre esta reunión, el que denuncia, con lo que inicia un primer proceso contra los patriotas, proceso que es robado por los emancipadores cuando viaja a Bogotá donde el Virrey, que lo porta el doctor Víctor Félix de San Miguel.

Finalmente, los patriotas son liberados y se reunirán la noche del 9 de agosto de 1809 en el departamento de Manuela Cañizares y Álvarez, que estaba ubicado junto a la Iglesia del Sagrario, en la casa Arzobispal. Ella tenía vida amorosa con el prócer Manuel Rodríguez de Quiroga; como él estaba casado, los españo-les difamaron diciendo que en ese departamento funcionaba un prostíbulo. El pretexto de la reunión era festejar a Lorenzo, sobrino de uno de ellos. Estando ahí, firman la

carta al presidente de la Au-diencia, conde Ruíz de Cas-tilla, que la entrega el doctor Antonio Ante y López de la Flor mientras tanto el capitán Juan de Salinas ha salido a hablar en los cuarteles porque las tropas no eran españolas, eran ya criollas, la oficialidad era criolla dado que los gra-dos militares se compraban, entonces era un ejército de la

Page 21: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 21

corona española pero no era un ejército de nacionalidad española, por eso la represión posterior a Quito la hacen los mulatos limeños.

En la madrugada del 10 de Agosto queda proclamada la Independencia y se procla-ma la Junta Soberana que va a presidir Juan Pío Montufar y vicepresidente el obispo de Quito, José de Cuero y Cai-cedo.

En la sala capitular de San Agustín, el 16 de agosto se reúne el Cabildo ampliado, donde se aprueba el proceso de independencia. Están pre-sentes ciudadanos de Quito de diversas clases sociales y se eligen los miembros de la Junta por los barrios quiteños.

Van surgiendo desave-nencias en la propia Junta y, si bien se ha constituido un ejército, algunos de la falange de Fernando VII por temor deciden retornar bajo el man-do del Conde Ruiz de Castilla, quien hace la promesa de que no habrá retaliaciones pero en realidad el fiscal Tomás de Arrechiaga levanta el proce-so contra los complotados y caen prisioneros en diciembre de 1809 los doctores Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan de Salinas, Juan de Larrea, el cura Riofrío, entre otros, y se los encierra en el cuartel de la Real Audiencia, también llamado Cuartel Real de Lima.

Las condenas salieron el mes de agosto siguiente y fueron condenas a muerte, privación de bienes, etc.

Entonces un grupo de patriotas, entre los cuales se destaca Jorge Landáburu logran tomarse el cuartel del presidio, frente al Carmen Bajo y liberan a presos y van al Cuartel Real de Lima, pero les resiste el capitán de Galú, lo matan y eso advierte a los

del cuartel de Santa Fe que están al lado. Los asaltantes intentan liberar a los presos pero pasan los soldados del cuartel de Santa Fe por la pared que dividía a los dos cuarteles, que fue derrum-bada por un cañonazo, y empieza la matanza. Matan a Juan de Dios Morales, al cura Riofrío, a Juan de Larrea, Francisco Javier de Azcázu-bi y Manuel Rodríguez de Quiroga. Los limeños salen, atacan la ciudad, hubo 300 muertos cuando Quito tenía una población aproximada de 30.000 habitantes y en la no-che el obispo Cuero y Caice-do, que fue vicepresidente de la Junta, sale con un crucifijo para pedir paz y logra del Conde Ruiz de Castilla que se alejen los soldados.

Comienza un proceso de paz y enterramiento de los cadáveres, la mayoría de los cuales fueron llevados a San

Page 22: Revista STATUSuio Edición 16

22 STATUSuio

Agustín para ser enterrados en una fosa común.

Así, los españoles han recuperado el poder. En sep-tiembre de 1810 llegan Carlos Montúfar como comisionado regio, para armonizar y a ser el representante del Conse-jo de Regencia en respaldo de Fernando VII. Él convo-ca a una segunda Junta, la cual preside Cuero y Caicedo y como vicepresidente se nombra a Juan Pío Montúfar. Entonces, Carlos Montúfar tiene que romper con el Con-sejo de Regencia y se queda como comandante de fuerzas quiteñas junto con Francisco Calderón.

En el año de 1811, la Junta que preside Cuero y Caicedo proclama la sepa-ración de España y se da el rompimiento con el Con-sejo de Regencia. Este es el momento clave en que se proclama la independencia. Resuelven convocar a una constituyente de la Junta, pero tiene ya una división política entre monárquicos y montufaristas (partidarios del Marqués de Selva Alegre y su hijo Carlos Montúfar) y republicanos, partidarios de los marqueses de Villa Orella-na que están a favor de hacer República. Entonces hay una guerra civil entre Carlos Montúfar y Francisco Calde-rón y los ejércitos quiteños han avanzado, se han toma-

do casi hasta la mitad de la Sierra, hasta Riobamba, y por el norte una gran resisten-cia de los ibarreños y Pedro Montúfar, hermano de Juan Pío, se toma Pasto. Como el conde Ruiz de Castilla está preso y finalmente es arras-trado, el Consejo de Regencia nombra a Joaquín de Molina presidente de la Audiencia, reubica la capital a veces en Guayaquil, a veces en Cuen-ca. Finalmente Joaquín de Molina se retira y le encargan la Audiencia a Toribio Mon-tes, quien inicia el ascenso a la Sierra. Hasta tanto se ha expedido la constitución que se llama Pacto Solemne de Unión de las Provincias del Estado de Quito y nombra a Cuero y Caicedo como el primer presidente del Estado de Quito. Cuero y Caicedo resiste con las tropas pero Toribio Montes ha llegado ya y se da una especie de guerrilla que hacen algunos de los patriotas. Quito prác-ticamente se ha quedado sin ejército y el doctor Ante, que es nombrado teniente, pone de soldados a niños y ancianos para defenderse y se mantiene en el Panecillo, pero en algún momento cede y Montes se toma la ciudad. Las huestes independentis-tas tuvieron que huir hasta Ibarra, se dieron dos batallas: la batalla de San Antonio de Ibarra donde le fusilan al

coronel Francisco Calderón, padre de Abdón Calderón, y la batalla de Yahuarcocha y ahí escapa Carlos Montúfar que se terminará uniendo a las tropas de Bolívar. En la batalla de Yahuarcocha apare-ce la bandera de Quito (la que usamos hasta la fecha) el 4 de diciembre de 1812.

Entonces han recupera-do el poder los españoles y sigue la resistencia que harán ellos, los patriotas han huido y comienza la represalia. Ahí serán decapitados Rosa Zárate y Nicolás de la Peña Maldo-nado, nieto de Pedro Vicente Maldonado. Comienzan diá-logos, Toribio Montes permite elecciones, él tiene que intro-ducir en Quito la constitución española de 1812 donde se establecen derechos pero lo grave es que Fernando VII recupera el poder de España, anula la constitución de 1812 y para 1816 es Ramírez el presidente de la Audiencia y él sigue la persecución a los próceres con más saña, apresa a Selva Alegre, lo destierra a Cádiz, igual al doctor Anto-nio Ante que es desterrado a Ceuta, donde sobrevive como zapatero. No hay nada nuevo en Quito hasta el movimiento independentista de Guayaquil y los avances de las tropas grancolombianas, irlandesas, peruanas y la división protec-tora de Quito hasta llegar a la batalla de Pichincha el 24

Page 23: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 23

de mayo de 1822 donde se concreta finalmente la inde-pendencia.

Terminamos nuestro re-corrido en el monumento de la Independencia. Cuando se comienza a planear el cen-tenario de la independencia, fue antes de la llegada de los liberales. Se planifica el monumento conmemorativo al 10 de Agosto, cuando han llegado los salesianos a Quito y encargan al italiano Juan Bautista Minguetti el diseño del monumento. Pero cuando Alfaro llega al poder, expulsa a los salesianos y con ellos se va del país Minguetti. El gobierno de Plaza contrata para la construcción del mo-numento, aplicando el diseño de Minguetti, al constructor Lorenzo Durini Vassalli y su hijo Francisco. Este monu-mento hecho en granito llega de Italia a Quito por el Cabo de Hornos y se inaugura el 10 de Agosto de 1906. En el monumento constan los nombres de los próceres de la independencia.

Page 24: Revista STATUSuio Edición 16

24 STATUSuio

Historia

Page 25: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 25

Nuestro histórico recorrido al cen-tro de la ciudad concluyó con una visita al Hotel Plaza Grande, este edificio tiene su propia historia, fue la primera casa construida durante la fundación de Quito en el siglo XVI, posteriormente habitada por las familias más pudientes y reco-nocidas de la ciudad y a comienzos del siglo XX fue el primer hotel de lujo de la ciudad.

Fotografías cortesía: Alfonso Ortiz Crespo

Page 26: Revista STATUSuio Edición 16

Este legendario inmueble de arquitectura ecléctica actualmente cuenta con 15 lujosas suites, tres restaurantes y un salón para eventos.

1534, con la conquista, esta cuadra fue dada a Francisco Pizarro quien la cedió a la Iglesia. Poste-riormente la adquirió Juan Diaz de Hidalgo.

Finales del siglo XVI, Hidalgo divide el lote en dos y esta casa es-quinera la vende a la familia Villacís, quienes en 1875 establecen tiendas para el expendio de alcohol, por lo que se la denomina “La esquina de los alcoholes”.

1930, la familia Andino compra esta casa y en 1936 la derrumban para construir el nuevo edificio. El

arquitecto Antonio Russo planificó el edificio caracterizado por una es-tructura funcional.

1943, se inaugura el edificio como Hotel Majestic.

1962, se vende a Mutualista Pichincha.

1970, FONSAL incorpora sus oficinas en las plantas altas.

1990, el Municipio de Quito instala la Dirección de Planificación en el edificio.

2005, la empresa hotelera H.O.V. Hotelera Quito realiza la compra del edificio e invierte en adecuarlo.

2007, el 11 de enero se inaugura el Hotel Plaza Grande, que ha recibi-do varios reconocimientos nacionales e internacionales.

26 STATUSuio

Page 27: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 27

Page 28: Revista STATUSuio Edición 16

28 STATUSuio

La antigua Plaza Mayor de Quito, Plaza Grande o de la Independencia, es el corazón de la ciu-dad. Desde la Colonia, a su alrededor se cons-truyeron los edificios más representativos: la Catedral, el Palacio Arzobispal, las Casas Reales, hoy palacio de Gobierno o de Carondelet, y el Cabildo. La plaza ha cambiado su fisonomía a través del tiempo. Alguna vez fue mercado; escenario para que se celebren corridas de to-ros; lugar en el que convergían desfiles cívicos y procesiones; sitio para las manifestaciones políticas y punto de inicio o culminación de las grandes revueltas ciudadanas.

La plaza original era un rectángulo de tierra, con una fuente de piedra en el centro y de la cual “los aguateros” recogían el líquido

Historia

Autor: Marco Chiriboga Villaquirán

Page 29: Revista STATUSuio Edición 16

en grandes pondos para venderlo a los vecinos. La plaza se mantuvo sin cambios hasta 1865, cuando el presidente García Moreno la trans-formó en un hermoso jardín.

A inicios del siglo XX, a raíz de la creación del monumento del centenario de la Revolución del 10 de Agosto de 1809, la fuente fue trasladada a Sangolquí, donde aún se encuentra, y se crearon nuevos jardines, paseos y se la cercó con una alta verja de hierro con porto-nes de ingreso en las esquinas.

La edificación del monumento fue encargada, en 1894, por el presidente Luis Cordero al escultor italiano Juan Bautista Minghetti, y fue construido por los arquitectos Lorenzo y Francisco Durini.

La primera piedra se colocó el 10 de agosto de 1898 y fue inaugurado el mismo día del año 1906, por el General Eloy Alfaro. Las limitaciones de transporte dilataron la obra, pues las piezas que llegaron de Italia, debieron viajar por el Estrecho de Magalla-nes, al no existir todavía el Canal de Panamá. Tampoco fue fácil el transporte desde Guayaquil,

porque aún no se había terminado el ferrocarril a Quito, de tal manera que todas las piezas tuvieron que ser transportadas a lomo de mula.

La Plaza Grande es el lugar de reunión de los “retirados”, que ocu-pan las bancas de piedra dispuestas en el interior y a los alrededores, y a ellos se les atribuye ser los creadores o difusores del mayor número de “cachos”, entretenimiento caracte-rístico de los quiteños. Además, es el punto de partida para toda visita al centro colonial quiteño.

Fotografía: archivo Wikipedia

Foto

graf

ía: a

rchi

vo W

ikipe

dia

Page 30: Revista STATUSuio Edición 16
Page 31: Revista STATUSuio Edición 16
Page 32: Revista STATUSuio Edición 16

32 STATUSuio

Martín Fritz se encarga del diseño de prendas y de la asesoría de imagen de cada uno de sus clientes. Él nos cuenta que el secreto no es cambiar la imagen de una persona, sino potenciar las cualidades de cada individuo a través de la imagen.

Para Martín, cuando alguien ingresa a una reunión debe estar consciente de esto: la imagen que llevamos

Moda

Page 33: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 33

habla mucho antes que nosotros y puede catapul-tarnos al éxito o derrumbar todo en un segundo.

Si deseamos ser exi-tosos en los negocios, es muy importante “proyec-tar” la imagen correcta. Esto no significa unifor-marnos para todo, un diseño de imagen se crea a partir de diferentes factores (rasgos físicos, profesión, personali-dad, clima de la ciudad donde se vive, etc.). Por ejemplo, una per-sona que se dedique a alguna actividad donde la creatividad sea el eje de su profesión, deberá utilizar una imagen no estructurada, casual y más colorida que un embajador.

En esta ocasión, su invitado fue Jamil Rehpa-ni, un reconocido abogado, catedrático universita-rio y empresario quiteño, que se desempeña como Director Ejecutivo de la firma Rehpani & Rehpani y como Director y Síndico de prestigiosos cuerpos colegiados. Jamil es un apasionado del arte, la moda y el deporte.

Page 34: Revista STATUSuio Edición 16

34 STATUSuio

Blazer cruzado azul de lana súper 100´s texturado, camisa de algodón egipcio, de cuadros con cuello y puños combinados en blanco. Pantalón gris oscuro de lana súper 120´s. Corbata tejida de seda azul con vivos rojos, que mantiene la tonalidad del pañuelo de seda y lapel pin en color rojo con lunares blancos. Toda la combinación está armonizada en cuatro tonalidades, azul, gris, rojo y blanco. Ideal para un jueves en la oficina, formal, pero dejando ver que ya se acerca el fin de semana.

Jamil debe reunirse día a día con personas de alto nivel socio-cultural, muy preparados y que viajan constantemente por todo el mundo. Personajes que están muy actualizados en cuanto a la moda y que cuando se trata de contar con los servicios de un profesional, mantienen altas exigencias.

Resumiendo, el vestuario de Rehpani está diseñado a medida, de confección artesanal, con te-jidos top importados desde Italia e Inglaterra, personalizado y con terminaciones de lujo. Detalles que marcan la diferencia y lo convierten en referente de buen gusto, profe-sionalismo y excelencia.

Page 35: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 35

Traje gris medio de lana súper 130´s, pick lapel, con ticket pocket. Camisa de algodón egipcio en tono gris perlado, con cuello y puños en contraste. Corbata de seda y lapel pin en gama de gris, blanco y negro, pañuelo blanco con bolados y zapatos negros single monk. Muy apropiado para una reunión importante de negocios en la que tenemos que inspirar seguridad y confianza.

Page 36: Revista STATUSuio Edición 16

36 STATUSuio

Traje “pin stripe” azul de lana súper 150´s, camisa celeste claro de algodón egipcio, corbata peasley café, lapel pin vintage con forma de venado y pañuelo celeste con bolados en tonos de café. Los accesorios, como el reloj y las mancuernas también deben formar parte de la combinación. Son los detalles que distinguen y dan forma al buen gusto.

Page 37: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 37

Blazer de corte napolitano, deconstruido, ultraliviano, trabajado en combinación de lana, lino y seda, camisa de algodón egipcio celeste, lapel pin tostado y pantalón de lino en tono manteca. Perfecto para un fin de semana, muy light y fácil de utilizar en un día soleado, en una reunión con amigos.

Traje cruzado negro “gun poder” de lana súper 100´s, camisa blanca de algodón egipcio, corbata de seda peasley en tonos blanco y negro, que hacen juego con el lapel pin, pañuelo blanco con detalles casi imperceptibles en gris y zapatos de cuero negro texturados. Los ojales reales, abiertos y hechos a mano son el primer indicador de una prenda sartorial. Look correcto para un coctel por la noche.

Producción: Martín Fritz

[email protected]

Fotos: César Farías

Locación: Hotel Plaza Grande

Page 38: Revista STATUSuio Edición 16

38 STATUSuio

Decoración

Page 39: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 39

Mathieu es un atractivo personaje que no pasa desapercibido, ar-tista hasta en su forma de vestir y actuar, su identidad única lo diferencia. Mathieu es un expe-rimentado arquitecto, diseñador, co-curador de la galería Ghibli y de la casa de subastas red-ECX.

Nació en París, creció en Qui-to, regresó a su ciudad natal para estudiar arquitectura, continuó su carrera en Hong Kong y obtuvo su maestría en diseño arquitectónico avanzado en Columbia University de Nueva York. Tal vez el haberse

formado en estas ciudades lo han marcado como un ciuda-dano del mundo y eso se refleja en los espacios que decora. De regreso a Quito, luego de 14 años de estudiar, trabajar y vivir fuera del país, desde el 2013 trabaja de manera independien-te como arquitecto y diseñador.

Su trabajo se sustenta en su concepción de que la me-jor arquitectura está hecha a la medida de sus habitantes. “Pienso que una casa debe con-jugar una arquitectura atempo-

Page 40: Revista STATUSuio Edición 16

40 STATUSuio

ral y permanente pero debe saber a su vez dar espacio para un diseño de interiores cambiantes, que refleje el estado de ánimo y los gustos de sus dueños”.

En esta edición de STATUSuio, recorrimos con Mathieu un penthouse triplex en el norte de Quito, nos comenta que el concepto siempre fue el de crear una casa en el cielo, que conjugue arte, música, cine y humor. Aquí compartimos sus conceptos aplicados en esta decoración única.

Esta casa en el aire fue diseñada para una María Antonieta contem-poránea, irónica e irreverente. Una

casa a la medida de su dueña que vive de manera original y no se doblega ante las reglas convencionales del “beige”, del seguro y del temeroso.

Se combinaron los colores del cielo quiteño, visibles en todas las habitaciones de este penthou-se quiteño, con rojo, fucsia, turquesa y dorado.

La cocina tiene una marcada inspiración de los “diner” ameri-canos de los años 50.

La escalera con su colección de obras de arte es una oda al palacio del Hermitage en San Petersburgo.

Page 41: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 41

Page 42: Revista STATUSuio Edición 16

42 STATUSuio

El baño social es un guiño al famoso Studio 54 de Nueva York.

Todo va combinado con un toque francés, ya que París - en la vida de la cliente como en la mía- es una fuente de inspiración cons-tante.

Este apartamento de estilo kitsch demuestra que todo es posi-ble, siempre y cuando se disfrute el proceso y se sepa guardar siempre un buena dosis de humor indispen-sables en este mundo gris.

En este proyecto la idea fue ale-jarse del famoso “less is more” (me-nos es más) the mies van der rohe y declarar abiertamente que “less is a bore” (menos es aburrido).

Page 43: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 43

Av. De Los Shyris N37-202www.floristeriaariana.comMail: [email protected]éfonos: 0999 804 644 • 246 3349 • 601 3756

Page 44: Revista STATUSuio Edición 16

44 STATUSuio

Gastronomía

Page 45: Revista STATUSuio Edición 16

Los chiles en nogada son uno de los platillos más exquisitos de la alta cocina mexicana y simbolizan, con sus ingredientes, los tres colores de la bandera de México. Actualmente, los chiles en nogada son un plato típico de las fiestas patrias.

Su origen se remonta al año 1821 en Puebla, cuando – según cuenta la leyenda- las monjas del convento de Santa Mónica decidie-ron crear esta original receta para recibir a Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante, cuya ban-dera tenía los colores blanco, verde y rojo, los cuales representaban : religión, unión e independencia.

¡Y qué mejor que contar con un chef mexicano para que nos enseñe a prepararlos! Invitamos a Mario Jimenez, Chef Ejecutivo del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Fran-cisco de Quito, quien generosamen-te compartió con nosotros su receta.

julio / agosto 2016 45

Ingredientes

15 PORCIONES15 chiles poblanos asados, pelados, desvenados.1 taza de harina4 huevos separados4 tazas de aceite para freír

Para relleno2 Tblp mantequilla3 Tblp aceite de oliva2 dientes de ajo entero1 diente de ajo picado100g carne de chancho molida100g carne de ternera molida100g jamón molido100g carne de res molida2 Tblp pasas2 Tblp ciruelas pasas picadas100g arandanos picados1 pera picada1 durazno picado1 manzana picada¼ de taza de piña picada¼ de verde picado1 tomate picado¼ tsp canela molida1/8 tsp clavo de olor molido1/8 tsp de nuez moscada

Page 46: Revista STATUSuio Edición 16

46 STATUSuio

1 hoja de laurel1 ramita de tomillo1 ramita de mejorana1/8 tsp pimienta molida¼ taza de tequilaSal y pimienta al gusto

Para la salsa1 taza de nueces peladas½ taza de almendras peladas120g de queso crema 80g de queso de cabra1 taza de crema de leche1 taza de leche1 tsp de cebolla perla picada1/8 tsp de canela molida2 Tblp tequilaSal al gusto

Para la decoraciónLas semillas de 3 granadas½ atado de cilantro picado

PreparaciónPreparar el relleno; caliente la mantequilla y el aceite en una sartén. Dore los dientes de ajo enteros y deséchelos. Dore el ajo picado y la cebolla. Agregue todas las carnes moli-das, y cocine hasta que ya no quede nada de rojo en la carne. Agregue las pasas, las ciruelas, arandanos, peras manzanas, piña, tomates, verde. Cocine hasta que la mezcla espese como 30 minutos.

Agregue la canela, clavo, nuez moscada, hoja de laurel, tomillo, mejorana, pimienta, tequila, y vino blanco. Agregue sal al gusto. Cocine a fuego lento moviendo constante-mente hasta que la mezcla haya espesado unos 30 minutos. Dejar enfriar un poco.

preparar la mezcla para cubrir los chiles; en un bowl pequeño mezcle las claras hasta

Page 47: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 47

que alcancen un punto de nieve, agregue las yemas y mezcle con cuidado para que las claras no pierdan altura agregue una cucharada de harina y mezcle bien. En una sartén poner el aceite a fuego moderado hasta que alcance una temperatura de 350° F.

Preparar la salsa de nuez; hervir las nueces y almendras cubiertas con agua por unos 5 minu-tos. Escurrir y moler las nueces en un procesa-dor de alimentos, agregue los quesos, la leche, la crema, cebolla, canela, tequila, sal. Refrigere, la mezcla quedara bien espesa.

Rellenar los chiles; con el relleno pasar por harina sacudir el exceso, y pasar los chiles por la mezcla de huevo teniendo cuidado de no sumergirlo por completo que solo quede el tallo sin cubrir. Poner los chiles en el aceite y freír hasta que tomen un color dorado, unos 3 minutos por lado. Ponga sobre papel absor-bente y dejar que escurran por unos minutos.

Para servir colocar los chiles en un plato agregue la salsa por encima, decorar con cilantro picado alrededor, y semillas de grana-das por encima.

Page 48: Revista STATUSuio Edición 16

48 STATUSuio

Gastronomía

Gastronomía ecuatoriana

desde el Centro de

Quito

Por: Edgar LeónEmbajador gastronómico

Page 49: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 49

Las regiones del Ecuador son representadas con sus platos: la Costa, Los Andes y la Ama-zonía enlazaron a las entradas. Los principales fueron platos tradicionales del Ecuador inter-

En un ambiente acogedor, como si el tiempo se detuviera en el contexto decorativo, elegantes elementos engalanan el restaurante La Belle Epoque del hotel Plaza Grande

Page 50: Revista STATUSuio Edición 16

50 STATUSuio

Page 51: Revista STATUSuio Edición 16

pretados por el chef. El festín de postres firmó la experiencia de visitar el Centro Histórico, con un copón de la nostálgica espumilla, la paila de bronce con los helados de paila so-bre un humeante hielo seco y servido por un cucurucho, característico personaje de la Semana Santa y las procesiones de Jesús del Gran Poder. El impecable servicio del maître d’hôtel y su equipo de colabo-radores convirtieron esta prác-tica en inolvidable - sobre todo comprender cómo las cocinas de vanguardia están regresando sus motivaciones a los produc-tos y las cocinas tradicionales en reinterpretar los platos que nos identifican culturalmente a cada pueblo.

julio / agosto 2016 51

Page 52: Revista STATUSuio Edición 16
Page 53: Revista STATUSuio Edición 16
Page 54: Revista STATUSuio Edición 16

Especial Everest

54 STATUSuio

Por: Ana Lucía Vallejo

Page 55: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 55

El pasado 23 de mayo de 2016, Carla Pérez se convirtió en la primera mujer del continente americano y la sexta mujer del planeta en llegar a la cima del Everest sin uso de oxígeno complementario. Su compañero de travesía, Esteban (Topo) Mena ya había logrado la hazaña en el año 2013 y en esta ocasión llegó a la cumbre (con oxígeno complementario) para acompañar y ser el soporte moral de su pareja.

STATUSuio acompañó esta expedición desde su partida de Quito y es un motivo de indescriptible alegría el poder compar-tir ahora con ustedes nuestra bandera de STATUSuio en la cima del mundo.

Page 56: Revista STATUSuio Edición 16

56 STATUSuio

Esta hazaña deportiva de Carla hizo que todo un país se sienta orgulloso, ella logró elevar el espíritu colectivo y por eso sabíamos que estábamos frente a una mujer excepcional, porque conquistar el punto más alto del mundo requiere mucho más que un extraordinario estado físico, es un conjunto de fortalezas tanto físicas como espirituales. Conversamos con ella y les presentamos aquí extractos de su vivencia.

Si tú o tu empresa también quieren vivir de primera mano este contacto con esta mujer ecuatoriana, de quien tenemos tanto que aprender, te recomendamos contactarla para una charla que sin duda servirá de inspiración y motivación para tu equipo, principalmente en tiempos de crisis y nuevos desafíos. Para charlas y conferencias, comunícate al 099 480 2051.

Subir al Everest siempre fue un sueño que se hizo mucho más tangible cuando formamos parte del proyecto Somos Ecuador, en el año 2010. Fueron seis años de prepa-ración, entrenamientos diarios de seis a siete horas, cinco días de la semana.

Ahora la nueva meta es abrir una nueva ruta en ocho miles; es decir, usar la dificultad de estar en altura sin oxígeno con la dificultad de la escalada en roca y hielo, es decir, unir las dos dificultades

mayores del montañismo para abrir un camino nuevo de alta dificultad sobre los ocho mil me-tros y sin oxígeno.

Yo amo la montaña, esa sensación de dar todo y estar totalmente vacía. Cuando estoy extremadamente cansada, la mente se queda en blanco y sólo siento mi energía vital, siento que

Page 57: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 57

soy parte del Universo. En ese momento la mente se apaga y sólo sientes tu alma y te das cuenta de que podría no estar el cuerpo pero trasciende tu existencia, se siente ese nivel de paz.

La montaña es lo que es. Es como en la vida, a ve-ces pasan cosas muy duras, inesperadas y son parte de la vida. Creo que las avalanchas, los aludes y los peligros son parte de la montaña y siem-pre lo he aceptado y creo que esa aceptación y esa confian-za me permiten escalar en paz. Digo “confío en lo que la montaña me tenga que traer, confío en mi destino”. La montaña es para mí como un templo espiritual.

La cima del Everest es más que ese momento efímero, es para mí un aprendizaje, primero en lo personal porque fue un proceso, porque el hecho de no haber llegado en el 2013, haber fracasado y aprender a seguir

Page 58: Revista STATUSuio Edición 16

58 STATUSuio

adelante; eso hace que el proceso en sí sea lo que me queda.

Los logros son bellos porque logras un sueño de vida y quedan en tu historia, pero un logro realmente cobra valor en el momento en que puedes usar eso para trascender al aportar en la vida de otras personas. Solamente cuando tú llegas a usar esos logros para aportar y para hacer crecer a otros, es cuando un logro depor-tivo toma un valor que trasciende.

Page 59: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 59

Page 60: Revista STATUSuio Edición 16

60 STATUSuio60 STATUSuio

Vacaciones

Muchas veces, organizar una actividad limitada a los calendarios de oficina

puede ser complicado. Una opción que no requiere viajar largas distancias es quedarse en Quito. Es una excelente alternativa para aprovechar el sol de verano con la familia y qué mejor forma de hacerlo que hospedándose en el mejor

hotel de lujo de la ciudad: JW Marriott Quito.

Desde la entrada del hotel uno pue-de sentir que se adentra a otra dimen-sión, sin pretensiones ni disrupciones, solo confort, relajación y descanso.

Ya se siente el verano en Quito y los niños están a punto de terminar clases, lo que significa empezar a planificar unas vacaciones en familia que se ajusten a los gustos y necesidades de cada integrante.

Page 61: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 61

El lobby cubierto de mármol italiano y los altos techos de vidrio hacen de este un amplio punto de encuentro para la familia, donde tanto los niños como los adultos pueden sentirse libres de ser ellos mismos.

Para los niños nada dice va-caciones como una piscina, espe-cialmente una al aire libre, estilo resort con cascadas y jardines a su alrededor. La piscina es parte de Zumay Health Club que dispone

de sauna, turco e hidromasaje, perfectas para la relajación de los padres mientras los niños se divierten en el agua.

La variada gastronomía del hotel hace que la hora de la comida no sea un pro-blema para los padres. JW Marriott Quito dispone de tres restaurantes y una cafetería que ofrecen alternativas culinarias nacio-nales e internacionales preparados por expertos chefs y se adaptan a las necesida-des del huésped.

El desayuno buffet en el Restaurante Bistro Latino está diseñado para complacer

Page 62: Revista STATUSuio Edición 16

62 STATUSuio

a cualquier paladar. Smoothies personalizados, estaciones de omelettes, quesos, embutidos, cereales, pancakes, waffles y la más grande variedad de frutas frescas son unas de las opciones para empezar el día.

Después de un largo día de actividades, no hay nada como llegar a una habitación recién renovada, diseñada con atención hasta en el más mínimo deta-lle para alcanzar una extrema comodidad. Las amplias camas, las almohadas elaboradas con una combinación de plumas de ganso y plumas sintéticas, y las sábanas de 300 hilos invitan al descanso después de un exte-nuante día.

Las espaciosas habitaciones permiten compartir en familia y, al mismo tiempo, disfrutar de la privacidad en un entorno inno-vador y cálido.

Page 63: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 63

Para despejar la mente y dedicar unos momentos al trabajo con privacidad, está el Piso Ejecutivo, que cuenta con un entorno de armonía diseñado para incentivar la concentración. En este exclusivo espacio se ofrece comida y bebidas durante todo el día, atención personali-zada y una espectacular vista de la ciudad.

JW se distingue por ofrecer una experiencia full service con un ambiente de elegancia senci-lla en el que se refleja un servicio intuitivo y esmerado, enfocado en la gastronomía, cultura y bienestar de sus huéspedes.

Las nuevas habitaciones, las completas instalaciones y am-plios espacios se complementan con la excelencia de su servicio, la atención a los detalles y la se-guridad garantizada para conver-tir a unas vacaciones ordinarias, en una experiencia inolvidable.

Page 64: Revista STATUSuio Edición 16
Page 65: Revista STATUSuio Edición 16
Page 66: Revista STATUSuio Edición 16

66 STATUSuio

Si bien uno cree que está prepara-do para ser padre, en el camino nos damos cuenta que esto es algo que a uno no le dan como dotación bá-sica cuando le envían a vivir. Debería ser indispensable, pero no, no hay manual que logre desenredar las más complejas situaciones, ni siquiera hay algo que pueda advertir al usua-rio que el niño tuvo un desperfecto,

Perfil

Page 67: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 67

entender que esa risa espontánea es la más contagiosa y que la vida se la vive viviendo.

Como no vienen con instruc-ciones, el camino nos da la opor-tunidad de aprender a ser padres con cada paso que damos, sin un libreto establecido. Por eso, como el camino se hace al andar, parafraseando a An-tonio Machado, termina sucediendo que los hijos nos enseñan a vivir: de ellos aprendí que vivir es una cuestión de generosidad y que escribir, como ahora lo hago, es un gesto sin vergüenza. Descubrí, también, que los sentimientos pueden ser repenti-nos, que las pasiones son necesarias, los juegos infinitos; que el olor a bebé (en inclusive el olor a pañal) ayuda a construir ilusiones, y el tiempo, si existe, se detiene en cada beso y cada abrazo (y más aún cuando hay palmaditas en la espalda) que un hijo gene-roso aprieta al cuello en un derroche de pureza.

A los demás no sé, pero yo a mis hijos les debo un montón de cosas. Para empezar, me enseñaron que las nubes cambian de forma y, con un poco de imaginación, como cuando uno se tumba en el césped, se pue-den ver las más variadas figuras. Les debo entender que la vida es simple, muchas veces sencilla, y que con una sonrisa se simplifica lo anterior.

Page 68: Revista STATUSuio Edición 16

68 STATUSuio

Por eso aprendí a pisar hojitas en el piso y apreciar su sonido, que a las arañas les gusta comer saltamontes y que uno puede ser feliz con un poco de lodo. Descubrí que la playa, antes de llegar, tiene sabor a melcocha. Aprendí que una escopeta de bal-sa es más efectiva que una bomba atómica y los sables láser pueden conquistar enormes castillos. Descu-brí que cuando se derrumba la casa de barajas o la torre de bloques de madera es una oportunidad única para levantarlos y volver a construir, una y otra vez.

Les debo saber que para des-cubrir caminos y construir enormes imperios, únicamente es necesario

un ferviente padre y dos alocados hijos. Que se pueden hacer colec-ción de piedras, insectos, carritos y hojitas y que el mejor juguete se juega con la imaginación.

Aprendí de paseos a la luna, de patadas voladoras, de tiernas lágrimas, que el mejor alimento para un papá es un pie mugroso que demuestra cuántos pasos y brincos ha dado a la vida. Apren-dí que muchas veces lo que se supone es irresponsable, es la mejor herramienta para sacar una sonrisa y que, aunque a veces es dura, la intensidad de las cosas se mide por la fuerza de nuestra respiración.

Page 69: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 69

Page 70: Revista STATUSuio Edición 16

70 STATUSuio

Page 71: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 71

www.cesarfarias.comAv. Pampite - Edificio Officenter, Oficina 107, Cumbayá

C.: 0994 502 992

Page 72: Revista STATUSuio Edición 16

72 STATUSuio

Deportes

Page 73: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 73

Nacido en la costa peruana y de na-cionalidad ecuatoriana, Yamil Simon Munaro tiene 54 años, es empre-sario, padre de familia y deportista. Desde los 18 años se dedicó de lleno a la mecánica - aunque su pasión eran las leyes- encontró un oficio en el que se formó casi como autodi-dacta y fue creciendo en su pasión por los negocios relacionados al mundo tuerca y los servicios.

Se independizó con dos em-presas simultáneamente, tomando muchos riesgos pero con una gran vocación por el servicio y siendo visionario de las necesidades del medio, fundó Talleres Su Auto y la rentadora de vehículos, Simon Car Rental. Ambos negocios han sido prósperos y actualmente Yamil los gerencia con el apoyo de sus hijos para irse afianzando en el mercado.

Page 74: Revista STATUSuio Edición 16

74 STATUSuio

Yamil fue padre muy joven y tienes tres hijos de 34, 30 y 29 que ahora son sus compañeros de labo-res, entrenamiento y hasta crianza, porque más tarde volvió a ser padre, y tiene tres hijos de 11, 8 y 4 y es abuelo de dos pequeños de 4 y 2.

Siempre disfrutó del deporte. Ju-gaba volley, un poco de fútbol, pero era más su dedicación al automovi-lismo. Corrió en varias oportunidades la vuelta a la república. Manejaba en rally, en pista en circuitos callejeros. Tuvo un recorrido de más de diez años y muchos reconocimientos en válidas por todo el país.

Pero hace algunos años encon-tró una nueva pasión por el ciclismo y correr. Ha participado en varias ediciones de la 15K Últimas Noti-cias y ahora entrena duramente para participar en el Ironman que será en julio en Manta.

Esta es una etapa de su vida de combinar la pasión por el deporte, con el tiempo que dedica a su fami-lia y negocios. En cada una de estas etapas de su vida encuentra fortale-zas para seguir adelante y conseguir sus metas como empresario, padre y deportista.

Page 75: Revista STATUSuio Edición 16

Calle César Enrique Balseca E1-340 y Agustín Morabowen La Merced - Ecuador Teléfonos: 0985 544 381 2385 234 3310 025 E-mail: [email protected]

Oficinas: Irlanda E10-16 y República del SalvadorEdificio Torre XXI, Piso 8, oficina 8ETeléfono: 2260 480Quito - Ecuador

Page 76: Revista STATUSuio Edición 16

OPCIÓN 1 OPCIÓN 2

OPCIÓN 3OPCIÓN 4

OPCIÓN 6OPCIÓN 5

Locales:• República de El Salvador y Suiza • Granados Plaza• Quicentro Sur Teléfono: (02) [email protected]

Page 77: Revista STATUSuio Edición 16
Page 78: Revista STATUSuio Edición 16

Deporte

78 STATUSuio

Page 79: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 79

¿Qué te hizo optar por el fútbol profe-sional como la opción de tu vida?

Desde que era niño he practicado este hermoso deporte y al comienzo sólo pensaba en divertirme; hoy en día, además de diver-tirme, tengo metas que cumplir en el ámbito futbolístico, ser futbolista es una profesión como cualquier otra .

¿Cuáles son las tres cosas que más te gustan de este deporte?

Las tres cosas que me gus-tan del fútbol son que apren-

des muchos valores, como el compañerismo, trabajo en

equipo, solidaridad, en-

tre otros. Además, me divierto haciendo lo que amo y puedo

vivir experiencias inolvidables que ningún otro deporte me lo daría.

¿Qué les dirías a otros jóvenes que sueñan con el profesionalismo en un

deporte tan competitivo?Yo les diría que sigan sus sueños, ya que todo

se consigue con dedicación y esfuerzo. El fútbol de-

Page 80: Revista STATUSuio Edición 16

80 STATUSuio

manda mucha responsabilidad y compromiso. Muchas veces te dirán que no se puede o que no es una buena profesión, pero nunca permitas que una puerta cerrada termine con tu sueño. ¿Cuáles son las diferencias que encuentras en las oportunidades que tiene un futbolista de hoy a las que tenían en la época de tus padres?

Yo creo que hoy en día el fútbol profesional es mucho más difundido en el mundo y esto permi-te que desde niños soñemos con convertirnos en grandes futbolistas, pero también es mucho más competitivo y difícil con-vertirse en profesional. La gran dife-rencia sería que ahora sin duda es una profesión como cualquier otra, muy diferente de lo que se consideraba en el pasado.

Page 81: Revista STATUSuio Edición 16
Page 82: Revista STATUSuio Edición 16
Page 83: Revista STATUSuio Edición 16
Page 84: Revista STATUSuio Edición 16

84 STATUSuio

Fotógrafa invitada: Paloma Ayalawww.palomayala.com

Page 85: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 85

Page 86: Revista STATUSuio Edición 16

86 STATUSuio

Page 87: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 87

Page 88: Revista STATUSuio Edición 16

88 STATUSuio

Page 89: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 89

Page 90: Revista STATUSuio Edición 16
Page 91: Revista STATUSuio Edición 16
Page 92: Revista STATUSuio Edición 16

92 STATUSuio

Page 93: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 93

Fotógrafa invitada: Paloma Ayala

Page 94: Revista STATUSuio Edición 16

94 STATUSuio

Page 95: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 95

Page 96: Revista STATUSuio Edición 16

96 STATUSuio

Page 97: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 97

Page 98: Revista STATUSuio Edición 16

98 STATUSuio

Page 99: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 99

Page 100: Revista STATUSuio Edición 16
Page 101: Revista STATUSuio Edición 16

www.celebrationdecoraciones.comcelebrationalquileres@hotmail.comTelfs.: Quito: 2230 480 • 2562 353 Guayaquil: 04 5039 993

Page 102: Revista STATUSuio Edición 16

102 STATUSuio

Page 103: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 103

Page 104: Revista STATUSuio Edición 16

104 STATUSuio

Page 105: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 105

Page 106: Revista STATUSuio Edición 16

106 STATUSuio

Page 107: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 107

Page 108: Revista STATUSuio Edición 16

108 STATUSuio

Page 109: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 109

Page 110: Revista STATUSuio Edición 16

110 STATUSuio

Decoración

XAVIER CUEVAESPACIOS CON PERSONALIDAD

Su vida siempre ha estado ligada al diseño, la decoración y el buen gusto. Aquí nos muestra una residencia quiteña, impregnada de su estilo cosmopolita.

Page 111: Revista STATUSuio Edición 16

julio / agosto 2016 111

Cuenta con una rica experiencia ad-quirida en proyectos que ha realizado en departamentos y casas. Es difícil tener un sello particular, Xavier dice que prefiere entender para quién es el proyecto y personalizarlo al gusto del cliente. Las casas dejan reflejar quién vive dentro, así resume su filosofía a la hora de diseñar un ambiente.

Maneja lo clásico mezclado con lo moderno y se destaca por ese eclecticismo al momento de decorar. Los detalles son parte importante de su estilo: marcos con fotografías familiares, libros, recuerdos de viajes, todo forma parte de los registros de vida que añaden personalidad a los espacios. Xavier se declara autodidacta, sus estudios se han complementado con un sinnúmero de viajes que ha realizado para darle una amplia visión a la hora de diseñar.

Individual, auténtico, original como es Xavier Cueva, cuyos muebles son produci-dos por artesanos calificados en sus talleres, bajo la vigilancia de un artista. Creaciones en madera que seducen, en su precisa defi-nición de lo bello. El material de privilegio es la madera y sus acabados en muebles que se elaboran y restauran, a ello se agre-gan metales, vidrios, enchapes, tapicería y cortinas.

Los clientes son permanentemente asesorados en la consecución de la belleza de sus residencias. Xavier Cueva les habla-rá sobre decisiones, planes y cambios del espacio que habitan. Los ambientes creados por Xavier transmiten seducción y definición. Brinda sus servicios a nivel nacional.

Page 112: Revista STATUSuio Edición 16
Page 113: Revista STATUSuio Edición 16

mayo / junio 2016 113

www.cesarfarias.com Av. Pampite - Edificio Officenter, Oficina 107, Cumbayá C.: 0994 502 992

Page 114: Revista STATUSuio Edición 16
Page 115: Revista STATUSuio Edición 16

•Control de iluminación

•Distribución de audio

•Seguridad y domótica

•Cine en casa personalizado

•Parlantes HI-END

•Sistemas de CCTV

Oficina y Showroom:Vía Interoceánica Km., 10 1/2, Plaza Módena, CumbayáTeléfonos: 2893 933 • 2897 119Celular: 0998 555 860

Agendar cita:[email protected]@hometek-ecuador.com