Revista Playball Monclova #4 Septiembre 2009

8
Año II No. 4 Septiembre 2009 Ejemplar de Cortesía México en la Copa Mundial de Béisbol 2009 Altar Green, El bat más poderoso Mario Mendoza, Nuevo manager

description

Artículos editoriales: + Mario Mendoza, nuevo manager. + México en la Copa Mundial de béisbol 2009. + Altar Green, el bat más poderoso. + Nerio Rodríguez, campeón de ponches 2009.

Transcript of Revista Playball Monclova #4 Septiembre 2009

Page 1: Revista Playball Monclova #4 Septiembre 2009

Año II No. 4 Septiembre 2009

Ejemplar de Cortesía

México en la Copa Mundial de Béisbol 2009

Altar Green, El bat más poderoso Mario Mendoza, Nuevo manager

Page 2: Revista Playball Monclova #4 Septiembre 2009

Planeación Deportiva

Al término de una temporada deportiva, todo equipo tiene que iniciar el proceso de planeación para enfrentar, deportivamente, la nueva temporada que estará por venir.

Hace unos días fue nombrado el nuevo manager en los Acereros, como parte del inicio de una reestructuración para enfrentar con nuevas ideas y estrategias a la temporada 2010.

Faltan seis meses para que inicie la temporada de béisbol de la Liga Mexicana, en estas fechas que no hay béisbol es donde se tiene que realizar la planeación del equipo, y es en esta planeación en la cual hay que empezar a trabajar.

Los números de cada jugador que estuvieron en el roster de este año, se tendrán que analizar y evaluar para determinar quién o quiénes deben de seguir en el equipo para el 2010.

No es solo con dinero como se tiene que formar al equipo, con la contratación de puras figuras estelares. Debe de existir un balance en todas las líneas del equipo, de jugadores con experiencia, sin importar los años que tengan jugando béisbol.

En la temporada 2009 hubo jugadores novatos o con pocos años en el máximo circuito mexicano de béisbol, y que demostraron que cuidando ciertos detalles de bateo o fildeo pueden llegar a consagrarse en el equipo.

Y son estos jugadores los que deben ser tomados en cuenta por el nuevo manager para el roster de la temporada 2010, quienes serán los jugadores base del equipo, en un futuro cercano.

Por Antonio Willars

México en la Copa Mundial

Mario Mendoza, Nuevo manager

Altar Green, El bat más poderoso

Nerio Rodríguez, Campeón de ponches 2009

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

1

2

4

5

Directorio:

Director General Antonio Willars González

Director EjecutivoAlejandro Williamson Garza

Director de Arte y DiseñoLauro Leal

Coordinador de DiseñoManolo Guajardo

Colaboradores EditorialesJorge Carlos GonzálezJavier Hernández

Corrector de EstiloHill Davidson

Ventas Espacios Publicitarios – Monterrey(81) 83-47-25-32

FotografíasPromotora Deportiva GAN

Sports Fan Club, S.A. de C.V.Hacienda del Llano 5757Colonial CumbresMonterrey, N.L. 64349Tel. (81) 83-47-25-32

Fecha de Impresión: Septiembre 2009.Publicación mensualEditor responsable: Antonio WillarsNúmero de Reserva al Título (INDAUTOR) 04-2008-121818091700-102Certificado de Licitud Título y Contenido: En trámite.

Edición Impresa:2,500 ejemplares distribuidos gratuitamente en cruceros y campos deportivos en Monclova, Coahuila.

Imprenta: Carmona Impresores S.A. de C.V.Calzada Lázaro Cárdenas #850Col. Eduardo GuerraTel (871) 707-42-00 Torreón, Coahuila 27280

Síguenos en

Playball Monclova

Page 3: Revista Playball Monclova #4 Septiembre 2009

La selección mexicana de béisbol al mando de Enrique “Ché” Reyes que viene participando en la Copa Mundial de Béisbol 2009 que se estaba celebrando en Praga, República Checa, venía teniendo un buen desempeño hasta el cierre de ésta edición, 15 de septiembre, en la que el equipo azteca había conseguido cuatro triunfos en cinco salidas. A la escuadra de México fueron llamados dos de los jugadores estelares del equipo Acereros del Norte, siendo ellos el receptor Saúl Soto y el lanzador zurdo Jasiel Acosta, quienes tuvieron excelentes trabajos con su equipo en la recién terminada temporada de la Liga Mexicana de Béisbol. Hay que recordar que Soto disparó 28 jonrones y produjo 93 carreras situándose como sublíder en ambos departamentos y con su .370 de promedio fue el tercer mejor bateador del circuito; en tanto que Jasiel Acosta consiguió 11 victorias para el equipo de Monclova, ganándose a pulso su elección. El fortachón Soto en esos primeros cinco encuentros fue alineado como cuarto tolete y receptor titular y ya había conectado un jonrón en la única derrota que había sufrido su equipo frente a Japón. Mientras que Acosta viene haciendo trabajos de relevo y precisamente él era quien tenía la única derrota azteca. México en su debut se impuso a Taiwán por blanqueo de 8 carreras a 0 en un encuentro en donde Rafael Díaz seis entradas y relevos de Hugo Castellanos, Arturo López y Héctor Navarro le colgaban los nueve ceros a sus rivales. Jesús Cota encendido con el tolete disparó tres vuelacercas y produjo cinco anotaciones en la victoria mexicana. Edgar Quintero también se anotaba cuadrangular y la primera carrera del encuentro y que prácticamente les dio la victoria, entraba con rodado al short de Carlos Valencia para que timbrara Saúl Soto que había iniciado la tanda con sencillo. Un día después los mexicanos lanzaban otro rosario al imponerse 9 carreras a 0 a República Checa, cuando Francisco Córdova en seis innings con nueve ponches, Jasiel Acosta con dos entradas y cinco chocolates y Alan Guerrero tejían nueva joya de pitcheo. En éste encuentro Sergio Contreras, Edgar Quintero e Iván Terrazas se iban para la calle y el triunfo lo conseguían en el tercer capítulo con boletos a Iván Terrazas y Oscar Robles, sencillo de Mario Valenzuela impulsor de una y el jonrón de Contreras que coronaba racimo de cuatro. México cerró su primera fase invicto al imponerse 10 carreras a 9 a Australia. El encuentro llegó 9-9 hasta la última entrada y ahí un

doble de Edgar Quintero e imparable impulsor de Cristian Presichi metía la del triunfo. El mismo Presichi con jonrón en la quinta armó racimo de cinco en la segunda entrada en donde también Carlos Valencia se anotó cuadrangular. Jesús Cota conectó su cuarto estacazo del torneo en la sexta. Australia perdía 7-0, peleó fuerte el triunfo pero finalmente cayó ante los mexicanos por quienes lanzaron Oscar Rivera, Juan Enrique Quintanilla, Hugo Castellanos, Arturo López, Alan Guerrero (ganador) y Héctor Navarro. El domingo 13 en Parma, Italia iniciaba la segunda fase y México caía 9 carreras por 3 ante Japón. Las tres carreras mexicanas se registraron una en la quinta con hits de Presichi y Sergio Contreras, así como productor de Carlos Valencia. En la sexta el pizarrón marcaba 3-1 para los japoneses, pero ahí Saúl Soto disparaba jonrón con Oscar Robles en los senderos para emparejar 3-3 el marcador. En el cierre del episodio se desmoronó el pitcheo mexicano y Jasiel Acosta sufría la derrota. Inició al “Novato del Año” de la Liga Mexicana Juan Pablo Oramas, lo siguió Jasiel y terminó Hugo Castellanos. El lunes 14 México regresó al triunfo al doblegar a Italia 6 carreras por 3 con pitcheo de Andrés Meza, el ganador Arturo López y Héctor Navarro. Ahora fue Iván Terrazas la figura a la ofensiva, ya que en la primera entrada disparó sencillo y luego registró la quiniela, en la segunda con imparable Terrazas remolcaba a Abel Martínez y luego de que los italianos igualaban el marcador 2-2, venía Terrazas en la sexta con un cuadrangular de dos carreras que le daban una ventaja definitiva a la escuadra azteca. A México todavía le faltaba enfrentar en éste orden a las selecciones de Canadá, Antillas Holandesas, Taiwán, Estados Unidos para cerrar contra Australia. Los mexicanos conjuntaron un selectivo que viene dando la sorpresa en ésa Copa Mundial, y se espera que puedan disputar la corona.

1

Planeación Deportiva

Por Jorge Carlos González

MÉXICO EN LA COPA MUNDIAL DE BÉISBOL Lleva cuatro victorias en cinco decisionesSaúl Soto y Jasiel Acosta en el selectivo

Page 4: Revista Playball Monclova #4 Septiembre 2009

MARIO MENDOZANuevo manager de Acereros.¿Continuará con el proceso de los jóvenes prospectos?

El desplome del equipo Acereros del Norte el último mes de la temporada 2009 de la Liga Mexicana que los marginó de los playoffs, finalmente orilló a la directiva del equipo de Monclova a no renovarle un nuevo contrato para la próxima campaña a Juan Francisco “Chico” Rodríguez.

Apenas dos días después de la coronación de los Saraperos de Saltillo como campeones del circuito, en forma oficial se dio a conocer que el chihuahuense Mario Mendoza estará sustituyendo a “Chico” Rodríguez en el timón del equipo el próximo año, dando así inicio a la reestructuración de la escuadra para el calendario 2010. Rodríguez llegó a la organización en la temporada 2005, cuando el 7 de junio tomó las riendas del equipo tras la pausa del Juego de Estrellas y ya iniciaba la segunda vuelta. El boricua Lino Rivera fue cesado cuando caminaba con una pobre marca de 3 triunfos y 6 derrotas y había concluido la primera parte del calendario en el sexto lugar con números de 28-28. “Chico” en ese 2005 se sostuvo al frente de Acereros por el resto de la campaña y logró llevarlos al playoff, pero fueron eliminados en cinco juegos por los Potros de Tijuana. Posteriormente lo hacía nuevamente en 2007 y 2008 cuando los aficionados vivieron dos primeras rondas de locura ante Sultanes de Monterrey y Dorados de Chihuahua. En 2008 con su registro de 69-40 en ganados le valió a Acereros ser el equipo superlíder de la competencia en su rol regular. Bajo la mirada de “Chico” Rodríguez un buen puñado de jóvenes peloteros debutaron, despuntaron y ya se han instalado en la mejor pelota de México en el verano, entre ellos los monclovenses

Héctor Garanzuay y José Antonio Salazar, así como Iván Terrazas, Eduardo Dehesa, Antonio Lamas, Issmael Salas, Mario González, Daniel López, Sergio Valenzuela, Oscar Castañeda, Juan José Aguilar, Florencio Bustillos y Alejandro Camargo entre otros.

MARIO MENDOZA REGRESA A ACEREROS

El nuevo manejador del equipo de Monclova Mario Mendoza, regresa a la organización después de 25 años. El nativo de Chihuahua jugó en el béisbol de Ligas Mayores por espacio de nueve temporadas, ya que vistió las franelas de los Piratas de Pittsburgh, Marineros de Seattle y Rangers de Texas entre los años de 1974 a 1982. Precisamente en ese 1982 al ser dejado en libertad se enroló en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos de México, y en 1984 llegaba al equipo Acereros en donde inició la campaña como mánager-jugador, pero apenas dirigió en una docena de partidos y al caminar con marca negativa de 1-11 en victorias y derrotas fue sustituido por Servando “Yegua” González y terminando esa campaña al frente de la escuadra de Monclova, Vinicio García. Mendoza en aquel entonces fue removido del timón, pero siguió como jugador y cumplió una gran temporada en la que terminó con .325 de promedio. Ahora a partir del próximo año Mario Mendoza estará continuando con el proceso de darles oportunidad a los jugadores jóvenes de la organización, ya que Acereros cuenta con un gran grupo de chamacos que ya han enseñado su talento y que se vienen puliendo en sus sucursales, ya que algunos de ellos buscarán establecerse el próximo año.

Por Jorge Carlos González

2

“CHICO” RODRIGUEZ DEJO ESTOS NUMEROS CON ACEREROS

AÑO J JG JP

2005 43 22 21

2006 108 48 60

2007 109 57 52

2008 109 69 40

2009 107 57 50

TOTALES: 476 253 223

MARIO MENDOZA COMO MANAGER EN LA LMB

AÑO EQUIPO J JG JP.

1984 Monclova 12 1 11

1985 Aguascalientes 20 10 10

2003 Dos Laredos 29 11 18

2004 Tigres 97 54 43

2005 Tabasco 65 35 29

2006 Tabasco 54 23 31

2007 Campeche 71 30 41

2008 Puebla 61 24 37

TOTALES: 409 188 220

Page 5: Revista Playball Monclova #4 Septiembre 2009

MARIO MENDOZANuevo manager de Acereros.¿Continuará con el proceso de los jóvenes prospectos?

3

Page 6: Revista Playball Monclova #4 Septiembre 2009

Uno de los bates más poderosos que han vestido el uniforme de Acereros lo es el norteamericano Altar Green.

Green llegó a la Liga Mexicana y jugó tres campañas con los Azules de Coatzacoalcos. En 1984 pasó a los Saraperos de Saltillo dando ahí muestras de su poderío con el bat al perder 29 pelotas detrás de las bardas.

En 1985 los Acereros de Monclova se encontraban en plena reestructuración luego de tener muy malos años y logró obtener los servicios del toletero importado. Altar Green, pese a que jugó para Monclova hace más de 20 años, sigue en la mente de los aficionados por sus descomunales batazos. Él vino a ser el cuarto cañón desde su llegada al equipo que era dirigido en ese entonces por Vinicio García y posteriormente por Alfredo “Yaqui” Ríos. Green en su temporada de debut con Acereros se despachó con 39 vuelacercas y 109 producidas, llevando así de la mano al equipo al playoff a donde solo habían incursionado en 1976, pero siendo eliminados en la primera ronda por los Tecolotes de Nuevo Laredo.

El poderío de Green quedó confirmado en 1986, repitiendo la marca de un año anterior al perder detrás de las bardas otras 39 pelotas y remolcando 122 carreras. Él llevó la voz cantante en la ofensiva acerera en aquel año en que impusieron la marca de 203 jonrones y que a la fecha ya

fue derribada. Al igual que en 1985 estuvieron en postemporada y luego de eliminar a los Tecolotes de Nuevo Laredo cobrándoles la afrenta de un año anterior, pero finalmente dejaban el título de la zona norte en manos de los Sultanes de Monterrey. El tolete de Altar Green siguió vigente en 1987 con el equipo de casa y su producción en los dos importantes departamentos de bateo fueron bastante buenos, pero con una baja comparado con los años anteriores, ya que disparó 25 cuadrangulares y produciendo 83 anotaciones, despidiéndose así de Acereros y del circuito. Por sus 103 jonrones en tres campañas es considerado como el bateador más poderoso que haya vestido el uniforme de Monclova. Desde esa época grande de Acereros, el equipo ha carecido de un bat tan explosivo como el de Green. Solo Boi Rodríguez con sus (31) del año 2000 y (33) del 2001, así como los (29) del dominicano Guillermo García en el calendario 2005 se han acercado a esa marca personal de Green en el club. En 1986 Baltazar Valdez también disparó 34 jonrones, ésta que viene a ser la marca del equipo para un toletero mexicano.

ALTAR GREEN, EL BAT MÁS PODEROSOPor Jorge Carlos González

4

Sus números con Acereros

198519861987

PCT. JJ CA H CP HR

0.313 128 97 133 109 39

0.336 124 127 132 122 39

0.325 114 81 113 83 25

0.325 366 305 378 314 103

Page 7: Revista Playball Monclova #4 Septiembre 2009

5

Por Jorge Carlos González

Una de las mejores contrataciones que ha hecho en los últimos años la directiva de los Acereros del Norte es la del dominicano Nerio Rodríguez, que en los calendarios 2007, 2008 y 2009 se ha convertido en todo un estelar no solo del equipo sino de toda la Liga Mexicana. El moreno lanzador del equipo de Monclova llegó al equipo en la campaña 2005 y al terminar con marca de 4-1 en ganados y perdidos, dio muestras de que si podría establecerse en nuestra pelota. El dominicano en ese entonces todavía aspiraba a estar en Ligas Mayores y no regresó en el 2006, pero a partir del 2007 ha sido el estrella de la escuadra en su staff de serpentineros. En ese 2007 concluyó el calendario con marca de 13 victorias a cambio de 3 derrotas y fue el máximo ganador, aunque de la mano de otro dominicano, José “El Mambo” Lima que jugó en ese año con los Saraperos de Saltillo, pero su marca le valió para ser nominado como “Pitcher del Año”, ya que Lima había perdido en cuatro ocasiones. Rodríguez, todo un profesional rebasó por mucho su actuación en el 2008 y se proclamó campeón pitcher con su extraordinaria marca de 17 ganados por 3 perdidos. Además con sus 17 aciertos fue el máximo ganador y repitió nuevamente con el nombramiento al “Pitcher del Año”. En la campaña 2009 el dominicano, que ya es todo un pundoroso veterano, volvió a demostrar su clase de buen lanzador y terminó el calendario con récord de 11 aciertos a cambio de 5 descalabros, pero ahora en ésta ocasión se ciñó la corona de ponchados al conseguir 117 abanicados, asegurando su título prácticamente el último día de competencia con un apretado triunfo de 3 carreras a 2 sobre Vaqueros Laguna. Ese día Nerio chocolateó a seis rivales, dejando atrás en forma más amplia a su más cercano perseguidor Harold Eckert de los Broncos de Reynosa. Con su marca de 11-5 en el 2009, el quisqueyano empata una marca a nivel club, como lo es el de Más Años Siendo Líder de Juegos Ganados con tres y que ostentan también el coreano-mexicano Carlos Ernesto Kuk Lee que lo consiguió en las temporadas 1974, 1976 y 1977, así como el norteamericano Guy Norman que fue el mejor pitcher de Monclova en las campañas de 1990, 1991 y 1992.

Solo Norman y ahora Nerio lo han hecho en tres años seguidos, lo que viene a ser otra marca en el club. Por el momento Nerio Rodríguez está convertido en el mejor pitcher en la historia de la franquicia, ya que ha conseguido un gran total de 45 victorias y solamente ha salido vencido en 12 ocasiones para un extraordinario .789 de promedio. El dominicano al lado de Saúl Soto, Héctor Garanzuay y el chamaco Antonio Lamas son algunos de los jugadores que tienen asegurado su regreso a la franela de Monclova para la temporada del 2010.

NERIO RODRÍGUEZConsigue corona de ponches en el 2009

AÑO PLCA. G P PCT. J JI IP BB SO

2005 3.44 4 1 0.8 10 10 68 11 40

2007 2.64 13 3 0.813 22 22 146.1 44 93

2008 2.54 17 3 0.85 20 19 124 25 98

2009 2.85 11 5 0.688 22 21 135.2 35 117

TOTALES 2.79 45 12 0.789 74 72 474 115 348

Los números de Nerio

Aprovecha la promoción de

Page 8: Revista Playball Monclova #4 Septiembre 2009