Revista Playball Monclova #3 agosto 2009

8
Año II No. 3 Agosto 2009 Ejemplar de Cortesía En 2009, gran dominio de Acereros sobre Sultanes Kuk Lee, el mejor de todos La eliminación de Acereros

description

Artículos. + En 2009, gran dominio de Acereros sobre Sultanes. + Kuk Lee, el mejor de todos. + La eliminación de Acereros.

Transcript of Revista Playball Monclova #3 agosto 2009

Page 1: Revista Playball Monclova #3 agosto 2009

Año II No. 3 Agosto 2009

Ejemplar de

Cortesía

En 2009, gran dominio de Acereros sobre Sultanes Kuk Lee, el mejor de todos La eliminación de Acereros

Page 2: Revista Playball Monclova #3 agosto 2009

El Balance Deportivo

En toda empresa se tiene que llevar a cabo el balance de las operaciones para saber y conocer el estado financiero de la misma.

En el caso de los equipos deportivos, además del balance financiero, se tiene que llevar a cabo el balance deportivo.

Al inicio de la temporada en donde participará el equipo deportivo, se realizan planes y se trazan objetivos. Para lograr estos objetivos se contratan jugadores que, en base a sus números de desempeño, se piensa que cumplirán con los objetivos por lo que han sido contratados.

Sabemos que los números son fríos, y así sucede en el deporte con los números del desempeño que tuvieron cada uno de los jugadores que formaron parte del equipo durante la temporada.

Ahora es el tiempo del balance deportivo, de analizar el desempeño que cada jugador para determinar si es conveniente que continúe para la siguiente temporada o no.

Los aficionados conocen quiénes cumplieron en el campo y quiénes quedaron a deber. La pregunta sería, ¿conviene que se queden aquellos jugadores que no rindieron lo que se esperaba de ellos? La respuesta debe ser no. Porque sería un mal mensaje para aquellos que si cumplieron, y en base a los que si cumplieron se debe de reforzar al equipo, para que exista ese balance deportivo, tanto en la parte ofensiva como a la parte defensiva.

Por Antonio Willars

2009, dominio de Acererossobre Sultanes

La eliminación de Acereros

Kuk Lee, el mejor de todos

Saúl Soto, disparó 28 jonrones

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

1

2

4

5

Directorio:

Director General Antonio Willars González

Director EjecutivoAlejandro Williamson Garza

Director de Arte y DiseñoLauro Leal

Coordinador de DiseñoManolo Guajardo

Colaboradores EditorialesJorge Carlos GonzálezJavier Hernández

Corrector de EstiloHill Davidson

Ventas Espacios Publicitarios – Monterrey(81) 83-47-25-32

FotografíasPromotora Deportiva GAN

Sports Fan Club, S.A. de C.V.Hacienda del Llano 5757Colonial CumbresMonterrey, N.L. 64349Tel. (81) 83-47-25-32

Fecha de Impresión: Agosto 2009.Publicación mensualEditor responsable: Antonio WillarsNúmero de Reserva al Título (INDAUTOR) 04-2008-121818091700-102Certificado de Licitud Título y Contenido: En trámite.

Edición Impresa:2,500 ejemplares distribuidos gratuitamente en cruceros y campos deportivos en Monclova, Coahuila.

Imprenta: Carmona Impresores S.A. de C.V.Calzada Lázaro Cárdenas #850Col. Eduardo GuerraTel (871) 707-42-00 Torreón, Coahuila 27280

Page 3: Revista Playball Monclova #3 agosto 2009

En la temporada 2009 de la Liga Mexicana de Béisbol, los Acereros del Norte mostraron un amplio dominio sobre los Sultanes de Monterrey en los 15 enfrentamientos que sostuvieron durante el calendario. Los regiomontanos no pudieron avanzar a la postemporada y de eso mucha tuvo que ver el equipo de Monclova, ya que la escuadra comandada por el manager dominicano Félix Fermín, sufrió una docena de reveses que en mucho le afectaron para no quedar ubicado en una mejor posición dentro del standing. Monclova con su gran actuación mostrada en éste 2009 ante los Sultanes, les cobró muy caras las facturas que el orgulloso equipo de Monterrey les debía, luego de aquellas eliminaciones que los monclovenses sufrieron en los playoffs de las dos anteriores temporadas. El zurdo sinaloense Jasiel Acosta y el dominicano Nerio Rodríguez resultaron ser un “coco” para la escuadra reinera, ya que ésta dupla de lanzadores los venció cada uno de ellos hasta en tres ocasiones. Jasiel logró un par de victorias en el mes de abril, ya que primero se imponía por blanqueada de 2-0 y posteriormente volvía a derrotarlos imponiendo su ley con otro triunfo ahora de 3 carreras a 2, cerrando en el mes de mayo con su tercera victoria por margen de 5 carreras a 3, pero cayendo vencido 6-4 en el mes de junio. Por su parte Nerio Rodríguez los derrotaba 3 carreras a 1 en el mes de abril, repetía con otra victoria ahora de 5-0 en el mes de mayo y cerraba con su tercer acierto al iniciar el presente mes de julio. La otra media docena de victorias conseguidas por Acereros eran para los brazos del norteamericano Jason Navarro que en un par de ocasiones los venció, otro era para el zacatecano Alfredo García, uno más para Jorge Armando Flores, Tim Lavigne también logró imponerse y otra victoria de Monclova correspondió para el brazo del moreno Tracy Thorpe.

Para los Sultanes de Monterrey, la del 2009 es la campaña en la que han sufrido la peor afrenta del equipo de Monclova, que sin tantos jugadores estelares, sigue poco a poco estableciéndose como una de las mejores organizaciones beisboleras del país en el verano. Jugadores de mucho prestigio como Mendy López, Heber Gómez, Edgar Quintero, Humberto Cota, Erubiel Durazo, Adán Amezcua y Lorenzo Buelna entre otros, se vieron opacados por la juventud acerera de Antonio Lamas, Issmael Salas, Héctor Garanzuay, Gonzalo Meza, Leo Arauz y Donzell McDonald, así como la experiencia de Saúl Soto y el gran veterano Juan Carlos Canizales, así como su estelar cuerpo de serpentineros. Acereros jamás había tenido una actuación tan positiva frente a los Fantasmas Grises en temporada regular y en éste calendario les ganaron dos series consecutivas por limpia y les llegaron a hilvanar una cadena de ocho derrotas. Los Sultanes luego de ganar el título en el 2007 y tratar de refrendarlo en la temporada 2008, ahora en éste 2009 se quedaron fuera de la postemporada y Acereros del Norte, repetimos, tuvo mucho que ver.

2009, GRAN DOMINIO DE ACEREROS sobre Sultanes

Le ganó 12 de 15 partidos, ocho consecutivos y le dio par de limpias.

1

El Balance Deportivo

Por Jorge Carlos González

Page 4: Revista Playball Monclova #3 agosto 2009

LA ELIMINACIÓN DE ACEREROSGanó el último partido de la temporada, pero quedó fuera de playoffs.

El sistema de clasificación que se tiene aprobado por los dirigentes de la Liga Mexicana, fue finalmente la clave para que los Acereros del Norte no lograran el ansiado boleto a los playoffs de la zona norte, en el que los enrachados Vaqueros Laguna lograron ubicarse en el cuarto sitio.

El equipo al mando de Juan Francisco “Chico” Rodríguez inició el último mes de competencia en el segundo lugar general del torneo, solo superado por el superlíder Diablos Rojos de México y todo hacía indicar que Acereros del Norte estaría presente por tercer año seguido en la fiesta final de postemporada.

Al primero de julio el equipo de Monclova caminaba con una am-plia ventaja de nueve juegos sobre Vaqueros-Laguna, pero nadie imaginaba del repunte que tendrían los laguneros al mando del experimentado norteamericano Dereck Bryant y el desplome de Acereros.

El día 3 de julio al arranque de la serie Broncos-Acereros en el Es-tadio Monclova inició el desmoronamiento de la escuadra acerera al ser barridos por Reynosa en sus tres encuentros, dos de ellos en

extrainnings.

Viajaron enseguida a México para enfrentar a Diablos Rojos de México y los pingos también los limpiaron en su serie, para finalmente acumular ocho der-rotas seguidas, al ser vencidos en los dos primeros encuentros por los Saraperos de Saltillo.

Mientras que Acereros en ese mes de julio tuvo marca de 9 victorias por 15 derrotas, los Vaqueros con 17 triunfos en sus últimas 24 decisiones lograban su boleto el último día de competencia.

Fue exactamente el día 29 de julio cuando era necesaria una vic-toria de Acereros y una derrota de Saraperos frente a Broncos de Reynosa. Monclova con el calor y el apoyo de sus aficionados y ante un lleno casi total se imponía en forma apretada 3 carreras a 2 a Vaqueros con un cuadrangular de Leo Arauz en el cierre del octavo acto y una exhibición de pitcheo del dominicano Nerio Rodríguez.

Nerio Rodríguez por cierto cerró sus números en 11-5 en ganados y perdidos y con 117 ponches a lo largo del torneo conseguía el título del circuito, pero los Broncos finalmente fueron vencidos y Vaque-ros lograba su boleto a playoffrs. Para los aficionados de Acereros, para la directiva y para su mane-jador “Chico” Rodríguez fue un mes de pesadilla, en la que hubieron de sortear grandes problemas para evitar la caída. Jugadores como Raúl “Pato” Rodríguez, Issmael Salas, Pedro Díaz y Daniel López tras sus lesiones ya no regresaron al equipo, salvo los dos últimos con breves intervenciones, Arauz y Gonzalo Meza se perdieron unos juegos claves y el veterano Juan Carlos Canizales aunque trató de jugar lastimado en la última serie, solo pudo hacerlo en el primer encuentro Lo rescatable de Acereros vinieron a ser la actuaciones de Saúl Soto con sus 28 jonrones, 93 carreras producidas y .370 de prome-dio de bateo, el título de ponchados de Nerio Rodríguez, los buenos trabajos a la ofensiva de Donzell McDonald y Héctor Garanzuay y la consagración en las paradas cortas del chamaco Antonio Lamas, quien aprovechó la oportunidad para establecerse en la posición. Ellos fueron quienes siempre tuvieron bien puesta la camiseta acerera hasta su eliminación.

Por Jorge Carlos González

2

EQUIPO JG JP Porcentaje Pts. 1a Vuelta Pts. 2a Vuelta Total de Puntos Juegos de Visita

México 70 35 0.66667 8 8 16 --------

Reynosa 58 47 0.55238 7 5 12 12.0

Saltillo 59 48 0.55140 6.5 6.5 13 12.0

Monclova 57 50 0.53271 6 6 12 14.0

Laguna 55 51 0.51887 5.5 7 12.5 15.5

Monterrey 51 56 0.47664 5 5.5 10.5 20.0

Chihuahua 40 67 0.37383 4.5 4.5 9 31.0

Nuevo Laredo 35 71 0.33019 4 4 8 35.5

ESTE FUE EL STANDING GLOBAL 2009 DE LA ZONA NORTE

Page 5: Revista Playball Monclova #3 agosto 2009

LA ELIMINACIÓN DE ACEREROS3

Page 6: Revista Playball Monclova #3 agosto 2009

El coreano-mexicano Carlos Ernesto Kuk Lee fue uno de los serpentineros que desde su llegada al béisbol mexicano fue todo un triunfador y sus mejores años los vivió vestido en la franela de Monclova, que con el arribo de la pelota profesional a ésta plaza en 1974, él lo hizo, ya que pertenecía a los Piratas de Sabinas.

Kuk Lee fue una de las mejores contrataciones que hizo Don David Yutani para sus Piratas. El coreano debutó en nuestro bé-isbol en 1972 cuando tenía aún 23 años, muy trabajador desde su llegada, puesto que lanzó 154 episodios y terminó con marca de 11-11. En 1973 inició con Sabinas y terminó la campaña con Saraperos de Saltillo, cumpliendo con una temporada de 16-13. Luego en 1974 llegaban los Mineros de Coahuila y con ellos hacía su arribo el serpentinero, ya para entonces nacionalizado mexicano. En Monclova se convirtió en todo un ídolo de los aficionados y con esa franela tuvo los mejores años en su carrera de 11 cam-pañas en la pelota azteca. Jugó de 1972 a 1979 y en ese lapso le dio al equipo 91 victorias a cambio de 80 descalabros, confirmando con ello que fue un auténtico brazo incansable y sus 167 decisiones en seis tempo-radas lo confirman.

En ese mismo lapso lanzó 1,328 episodios, ya que pitcheaba más de 200 innings por campaña.

En 1980 todavía consiguió marca de 4-5 para la escuadra mon-clovense antes de pasar a los Petroleros de Poza Rica, en donde cumplió también los calendarios de 1981 y 1982. Gracias a su gran trabajo en la organización acerera, domina dentro del club varios departamentos de pitcheo. Kuk Lee en la historia del equipo inició un total de 185 partidos, dejando muy atrás al monclovense Ezequiel Cano que lo hizo en 106 ocasiones. Carlos Ernesto completó 101 encuentros, ganó 91, lanzó un total de 21 blanqueadas, perdió 85 decisiones, lanzó en 1,393 innings y ponchó a 772. En todos esos departamentos es el líder del equipo y solo Jasiel Acosta podría borrar alguno de ellos, ya que es quien tiene más años vistiendo la franela, el resto ocupan algunas de las siguientes cuatro posiciones pero ya están en el retiro. Solo Felipe Murillo con 479 juegos jugados y Aurelio Monteagu-do con su 2.50 en efectividad lo superaron en esos departamen-tos. En toda su carrera lanzó 2,103 episodios, ponchó a 1,126 ri-vales, obsequió 651 pasaportes y dejó una marca de 149 victo-rias y 128 derrotas en el béisbol mexicano.

KUK LEE, el mejor

de todos

Estos fueron sus números con Monclova

Por Jorge Carlos González

4

JG JP PCT. PCLA JJ JI IP SO BB

1974 Monclova 16 14 .533 3.08 36 30 219 92 63

1975 Monclova 7 20 .259 3.33 33 30 200 96 53

1976 Monclova 16 9 .640 2.29 29 29 212 137 74

1977 Monclova 16 10 .615 3.51 33 24 205 140 74

1978 Monclova 13 13 .500 2.80 38 26 215 111 75

1979 Monclova 19 14 .576 2.53 37 35 277 174 70

1980 Monclova 4 5 .444 2.75 11 11 65 22 26

TOTALES: 91 85 .517 2.89 217 185 1,393 772 435

Page 7: Revista Playball Monclova #3 agosto 2009

5

Para el fortachón receptor de Acereros del Norte Saúl Soto, la temporada 2009 de la Liga Mexicana de Béisbol fue por mucho la mejor en su carrera de 12 años en el circuito.

El mochiteco que llegara al equipo de Monclova en la campaña 2008, en un cambio que siempre se antojó bastante bueno tanto para los Diablos Rojos del México como para la escuadra acerera, ya que éstos cedieron al capitalino Iván Terrazas para hacerse de los servicios de Soto y así cubrir el equipo de Monclova una de sus principales necesidades, como es la receptoría. Terrazas uno de los jóvenes prospectos más interesantes en los últimos años, había conseguido la nominación de “Novato del Año” en el calendario 2006 vestido de acerero, en tanto que Saúl Soto en 2007 tenía su mejor campaña jonronera en el circuito y vestido de lucifer al disparar 25 jonrones y producir 73 anotaciones. Soto ya en 2008 con el equipo de Monclova tuvo participación en 97 encuentros, disparando 11 jonrones, produciendo 50 carreras y bateaba para .283, números que si bien es cierto no son malos, su nuevo equipo no esperaba esa baja de su juego ofensivo. Sin embargo, en la campaña 2009 y pese a que el equipo de Monclova no pudo lograr la clasificación a los playoffs, el catcher acerero fue el menos responsable, ya que tuvo un gran año bateador, cargando con el peso del equipo y siempre fungiendo como cuarto en el orden al bat. Tan bien estuvo Saúl Soto con el tolete, que solo se perdió tres juegos de los 107 de que constó la temporada y en los tres principales departamentos ofensivos siempre estuvo metido entre los primeros sitios disputando el lugar de honor, que aunque no consiguió ninguno de ellos, sus números fueron excelentes. Con 146 hits el encabezó el departamento en el club y entre ellos incluyó 28 cuadrangulares solo atrás del campeón Rubén Rivera de los Piratas de Campeche, produjo 93 carreras y ocupó también la segunda posición superado por Roberto Saucedo, y fue el tercer mejor bat del circuito con su promedio de .370, atrás de Dionys César que fue el campeón bat y Edgar Quintero ocupante del segundo sitio. Todos sus números personales quedaron atrás y dentro del equipo de Monclova con sus 28 estacazos de vuelta completa se une a Baltazar Valdez y Adolfo “Camarón” Garza, ambos en 1986 dispararon 34 y 29 jonrones respectivamente, Ricardo Sáenz en el 2000 conectó 28 como Soto en éste 2009 y convertirse así en los mejores aztecas jonroneros en una campaña en la franquicia acerera.

SAÚL SOTOEn su mejor temporada en la LMB

Disparó 28 jonrones

Por Jorge Carlos González

Page 8: Revista Playball Monclova #3 agosto 2009