Revista Playball Monclova #6 Junio 2010

8
El despertar de Acereros Adrián González, un cañón mexicano en Grandes Ligas Germán Leyva, novato del año 1989 Adrián Ramírez, un zurdo confiable en Acereros MONC L O V A MONCLOVA Ejemplar de Cortesía Año III No. 6 Junio 2010

description

Artículos: + Adrián Ramírez, un zurdo confiable en Acereros. + El despertar de Acereros. + Adrián González, un cañón mexicano en Grandes Ligas. + Germán Leyva novato del año 1989.

Transcript of Revista Playball Monclova #6 Junio 2010

Page 1: Revista Playball Monclova #6 Junio 2010

El despertar de Acereros

Adrián González, un cañón mexicano en Grandes Ligas

Germán Leyva, novato del año 1989

Adrián Ramírez,un zurdo confiable en Acereros

MONCLOVAMONCLOVAEjemplar de

Cortesía

Año III No. 6 Junio 2010

Page 2: Revista Playball Monclova #6 Junio 2010

EL despertar de Acereros

Adrián Ramírez,un zurdo confiable en Acereros

Adrián González, “El Titán”un cañón mexicano en GL

Germán Leyva,novato del año 1989

Al inicio de la temporada actual del béisbol, todos los equipos inician de cero en la com-petencia por ganar juegos que les permitan colocarse en una buena posición que les permita sumar puntos en la primera vuelta, y más los puntos de la segunda vuelta, pasar a los playoffs.

Fue totalmente desconcertante para todos, directiva, cuerpo técnico, jugadores, medios de comunicación, y más para los aficionados, el presenciar los juegos del equipo y ver que no se desarrollaban los encuentros, a como se tenían contemplados, considerando que la plantilla de jugadores era prácticamente la misma del año pasado. La estadística de la primera vuelta lo dice todo, 20 juegos ganados, 33 perdidos; a 12 juegos del primer lugar en la primera vuelta y 4.5 puntos obtenidos.

Se tuvieron que hacer ajustes tanto en el cuerpo técnico como en jugadores antes de que terminara esa primera etapa de la temporada, y poco a poco empezó a verse un cambio en el accionar del equipo.

A la fecha de cerrar esta edición, ya en la segunda vuelta, la percepción hacia el equipo es otra, ya que al 21 de junio llevan 19 juegos ganados y 11 perdidos, faltando ocho se-ries por llevarse a cabo. De esas ocho series, 24 juegos en total, quince serán en casa, y el equipo tendrá que seguir mostrando esa contundencia que llevan en el Estadio Mon-clova en esta segunda mitad de la temporada con 12 juegos ganados y solo 3 perdidos.

Acereros estará jugando, como se dice “al filo de la navaja”, ya que todavía no hay nada escrito en cuanto a los equipos que clasificarán a los playoffs, y por lo tanto solo deberán ganar, ganar, y ganar. Se ve complicado si consideramos a los otros equipos que están compitiendo por alcanzar los playoffs, más no es imposible. Se tiene un gran reto en es-tas últimas series de la temporada.

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

1

2

3

4

Directorio:

Director General Antonio Willars González

Director EjecutivoAlejandro Williamson Garza

Director de Arte y DiseñoLauro Leal

Director de Diseño EditorialManolo GuajardoIsacar Lealthebrandboosters.com

Colaboradores EditorialesJorge Carlos González

Corrector de EstiloHill Davidson

Ventas Espacios Publicitarios – Monterrey(81) 83-47-25-32

FotografíasPromotora Deportiva GAN

Sports Fan Club, S.A. de C.V.Hacienda del Llano 5757Colonial CumbresMonterrey, N.L. 64349Tel. (81) 83-47-25-32

Revista Playball Edición MonclovaFecha de Impresión: Junio 2010.Publicación mensualEditor responsable: Antonio WillarsNúmero de Reserva al Título (INDAUTOR) 04-2008-121818091700-102Certificado de Licitud Título y Contenido: En trámite.Copyright. Todos los derechos reservados.

Edición Impresa:2,500 ejemplares distribuidos gratuitamente en cruceros y campos deportivos en Monclova, Coahuila.

Imprenta: Impresos SIFER, S.A. de C.V.Mina 729 SurCentro Monterrey, N.L. 64000Tel. [email protected]

Por Antonio Willars

Acereros,al filo en la temporada

A

Síguenos en

Playball Monclova

Page 3: Revista Playball Monclova #6 Junio 2010

El despertar de Acereros•Irving, Téllez y Noriega las revelaciones•Espinoza y Valdés no han defraudado•La base mexicana aprieta el paso•Nerio, Jasiel y Alfredo a paso firme•Empresa difícil, pero no imposible

El repunte que vienen teniendo los Acereros de Monclova en la segunda vuelta de la Liga Mexicana, tiene sorprendidos a los conocedores beisboleros de la Capital de la República, y a todos los medios de comunicación que cubren el mejor béisbol de México en el verano. Y no es para menos, al día 17 de éste mes en que se cerró esta edición, la llamada “Furia Azul”, el equipo consentido de los monclovenses, se encontraba ubicado en el primer lugar de la zona norte desde el mismo arranque de la parte complementaria, luciendo una marca de 18-9 en ganados y perdidos. La escuadra acerera al mando de Gerardo “Polvorita” Sánchez al terminar la primera vuelta el pasado 16 de mayo ocupó la séptima posición de su zona con apenas 20 victorias y 33 derrotas, habiendo obtenido 4.5 puntos para su clasificación a la postemporada. La directiva encabezada por el ingeniero Donaciano Garza y el Gerente Deportivo Víctor Fabela, desde el mismo inicio de campaña cuando el equipo comenzó a patinar, han efectuado un buen número de movimientos, algunos que han venido a funcionar y a aportar a la escuadra, y otros no han encajado, como es lógico en cualquier organización. La llegada de Efrén Espinoza de los Petroleros de Minatitlán a cambio de Oscar Bustillos y de Pedro Valdés de los Olmecas de Tabasco por el también importado Juan Antonio Peña vinieron a darle otra cara al line-up de Monclova y lucir una mejor ofensiva, y no han defraudado. Los sorprendentes trabajos que vienen haciendo los novatos Irving Jiménez y el monclovense Edwin Téllez en la rotación abridora, y la excelente labor monticular en trabajos de relevo de otro gran prospecto como lo es el joven Juan Ramón Noriega, se han unido a la plantilla de jugadores que desde hace algunas campañas han defendido la franela de Monclova, salvo Miguel Rubio que llegó desde que inició la campaña y Edgar Lizárraga poco antes de concluir la primera parte. Ellos, y el gran despertar que ha tenido la base mexicana con la que contaba la organización, tienen encaramado al equipo del acero en el primer sitio, ya que jugadores como Issmael Salas, Leo Arauz, Saúl Soto, Héctor Garanzuay, Antonio Lamas y José Antonio

Salazar que hay que decirlo, tuvieron un gris desempeño ofensivo en la primera parte, ahora viene funcionando como lo habían hecho en los últimos años y los resultados dentro de la escuadra no se han hecho esperar. Donzell McDonald, aunque tampoco ha tenido la campaña bateadora de otros años, hoy se mantiene y también es una de las piezas importantes de la escuadra de Monclova, en la que poco a poco se viene estableciendo el joven jardinero Enrique Trujillo, quien seguramente tendrá mayores oportunidades con la salida a los Leones de Yucatán de Gonzalo Meza. Los “caballos” del pitcheo como Nerio Rodríguez, Jasiel Acosta y Alfredo García lo vienen haciendo en gran forma, pero sus marcas personales no lucen como otros años debido a los problemas que tuvieron los mánagers, primero Mario Mendoza y luego Gerardo Sánchez con su bullpen, quienes dejaron escapar muchos triunfos. Para fortuna de la escuadra azul “El Polvorita” ya le encontró la fórmula a ese departamento y en ésta parte complementaria hemos visto su trabajo en el manejo de Adrián Ramírez, Juan Ramón Noriega, Miguel Rubio, Jorge Armando Flores, Daniel López, Edgar Lizárraga, Luis A. Macías y Alejandro Chávez, quienes le vienen dando los resultados esperados. Uno de los graves problemas del equipo ha sido su cerrador, ya que Tim Lavigne primero y a últimas fechas el dominicano Roberto Novoa, no han cumplido a la labor encomendada. Como mencionamos, Acereros del Norte solo consiguió 4.5 unidades, pero de continuar con su paso y equipos como Broncos de Reynosa, Dorados de Chihuahua, Sultanes, Diablos y Saraperos no tienen una segunda vuelta similar a la que tuvieron en la primera parte, Monclova podría hacer la carrera del indio, ya que matemáticamente hay opciones para estar en la postemporada, bien por la vía de los puntos o bien por medio del porcentaje. Para lograrlo están obligados a seguir jugando ese béisbol que les viene imprimiendo su manejador y también seguir cosechando victorias hasta el último encuentro el próximo 17 de julio. La empresa es difícil, pero no imposible.

Por Jorge Carlos González

1

Irving Jiménez

Page 4: Revista Playball Monclova #6 Junio 2010

AÑO EQUIPO JJ IP BB SO G P PCT. PCLA.2003 Monclova 31 101.2 24 56 6 8 .429 5.312004 Monclova 15 24 11 11 4 3 .571 6.752005 Monclova 43 29.2 11 26 4 2 .667 4.552006 Monclova 50 38.1 5 32 0 1 .000 5.172007 Monclova 51 31.2 5 29 3 0 1.000 2.272008 Monclova 48 36.1 8 30 2 0 1.000 3.472009 Monclova 52 32.1 11 29 2 5 .286 3.90

TOTALES 290 294 75 213 21 19 .525 4.62

El zurdo lanzador nativo de Piedras Negras, Coahuila Adrián Ramírez viene jugando su temporada número ocho en forma consecutiva en la Liga Mexicana de béisbol y siempre enfundado en la franela de los Acereros del Norte. Ramírez, que el próximo mes de octubre estará apenas cumpliendo 27 años de edad, es producto de la Liga del Norte de Coahuila en donde se encontraba jugando antes de llegar a nuestra máxima pelota de verano. El zurdo de Piedras Negras se integró al equipo de Monclova en la campaña del 2003 cuando se hizo cargo de la escuadra acerera el norteamericano Derek Bryant, quien le dio la oportunidad de abrir juegos, ya que bajo su dirección tuvo 31 presentaciones, 13 de ellas como lanzador inicialista y pese a su novatez, en aquella ocasión rebasó los 100 innings lanzados en el calendario. Adrián en ese año al terminar con marca de 6-8, consiguió sus primeros seis triunfos de los 22 que tiene hasta ésta fecha, a cambio de 20 derrotas en su paso por el viejo circuito. Un año después con Fernando Elizondo primero, Víctor Sauceda y el boricua Lino Rivera después, prácticamente se especializó en labores de relevo, ya que en ese 2004 solo tuvo cuatro aperturas en 15 encuentros. Pero a partir de 2005 y hasta éste 2010 su trabajo ha sido solo como relevista, en la mayor parte de las ocasiones situacional, como se le llama en el “béisbol moderno” a los lanzadores que como en su caso es zurdo, entra a lanzar cuando su equipo está comprometido y es necesario retirar al bateador en turno, que en la mayor de las ocasiones también es zurdo. En esas condiciones, el nigropetense tiene ya seis campañas incluida la actual, en que poco menos de la mitad de los encuentros que celebran los Acereros por temporada, el se encuentra en el calentadero poniendo su brazo en condiciones para cuando es requerido por su mánager.

Ramírez fue uno de los lanzadores de confianza en el ciclo del manejador Juan Francisco “Chico” Rodríguez desde la llegada de éste a la mitad del calendario del 2005 y hasta la conclusión del 2009, como lo es en la actualidad de Gerardo “Polvorita” Sánchez. Cuando aún le falta tiempo para llegar a su plena madurez como pelotero (29-34 años), dentro de la organización acerera ocupa ya el segundo lugar de todos los tiempos en juegos jugados como serpentinero con 328 ya incluida su labor de salvamento frente a los Saraperos de Saltillo el pasado día 9 de éste mes, solo superado por Felipe Murillo que dejó su marca en 474 juegos jugados, departamento en el cual se encuentra en el tercer sitio otro de sus actuales compañeros, Jorge Armando Flores que está por arribar a 300. Gracias a la gran capacidad mostrada, el coahuilense es uno de los jugadores afortunados que tienen contrato desde hace ya algunas campañas para jugar en el béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, circuito que por contar con solo ocho escuadras desde hace muchos años, solo logran acomodo quienes muestran un buen desempeño, sobre todo en el verano. La última temporada de Adrián en el Pacífico con su equipo Yaquis de Ciudad Obregón fue de 0-1 en ganados y perdidos, con 19.2 de innings lanzados, siempre en su especialidad y terminó con un 4.58 de efectividad. El nigropetense ya conoce las mieles de ser campeón, cuando precisamente en el invierno 2007-2008 con los mismos Yaquis se coronaron bajo la dirección de Homar Rojas, y Ramírez posteriormente fue parte del plantel que representó a México en la Serie del Caribe celebrada en República Dominicana.

En la actual temporada hemos visto bastante fuerte al zurdo a la hora de subir al montículo y es una de las piezas importantes del bullpen de Monclova que viene teniendo una estupenda segunda vuelta.

2

Adrián Ramírez:Un zurdo confiable

Por Jorge Carlos González

• 2º. Lugar en la franquicia en Juegos Jugados por un pitcher• Ya fue campeón en invierno y estuvo en Serie del Caribe

Page 5: Revista Playball Monclova #6 Junio 2010

Pocos son los mexicanos que han dejado huella en el béisbol de las Grandes Ligas, de los más de un centenar de beisbolistas que han llegado al gran circo, y uno de los actuales que podría dejar grandes números lo es el primera base Adrián González. El veracruzano Roberto “Beto” Ávila en 1954 conquistó la corona de bateo con .341 de promedio jugando para los Indios de Cleveland y estuvo en tres Juegos de Estrellas en una carrera de 11 años; Aurelio Rodríguez en 1976 como tercera base ganó el “Guante de Oro” con el cual le rompió una cadena de 16 campañas consecutivas a Brooks Robinson como amo de la posición en los años 70’s., jugó más de 2000 juegos, estuvo en una Serie Mundial con los Yanquis en 1981 y en su carrera disparó 124 jonrones. Fernando Valenzuerla fue un mexicano que en 1981 revolucionó el béisbol con la “Fernandomanía”, siendo Novato del Año, Premio “Cy Young”, 6 Jue-gos de Estrellas, Guante de Oro y un buen número de lauros. Y ni que decir del oaxaqueño Vinicio Castilla en los años 90’s. con sus tres temporadas seguidas con 40 jonrones o más, su título de producciones en el 2004 en la Liga Nacional, siendo hasta la fecha el cañonero mexicano

mas productivo en Ligas Mayores. Vinicio dejó marcas para un azteca como son sus 320 jonrones y 1,105 carreras producidas, también participó en tres Juegos de Estrellas e igual número de veces fue el ganador del Bat de Plata en la tercera base. Hoy en día Adrián González con apenas 28 años de edad, es una de las figuras más destacadas en Grandes Ligas jugando para los Padres de San Diego. González, nativo de San Diego es hijo de padres mexicanos, en el año 2000 fue la primera selección de los Marlins de la Florida y al firmar le dieron un bono de tres millones de dólares. Fue en el 2004 cuando fue cambiado a los Rangers de Texas, pero ahí había pocas oportunidades en la primera base que era ocupada por Mark Texeira, por lo que en 2006 pasó a los Padres de San Diego. Al llegar a los Padres, la primera colchoneta estaba en poder de otro estu-pendo jugador como es Ryan Klesko, pero aprovechó una lesión de éste para apoderarse de la posición, ya que comenzó a batear y producir. De entonces a la fecha, Adrián González que es dueño de uno de los swings más elegantes en el béisbol, ha logrado estar en los Juegos de Estrellas de 2008 y 2009 representando a la Liga Nacional, y tiene ya dos Guantes de Oro por ser un fildeador bastante seguro. El popular “Titán” como se le conoce, es apenas el segundo jugador mexi-cano en disparar 40 jonrones en Grandes Ligas, ya que solo él y Vinicio lo han hecho. Adrián batea igual a zurdos que a derechos, poseedor de un gran poder y muy temido por los lanzadores, quienes en la temporada del 2008 le otor-garon 119 pasaportes para ser el líder del viejo circuito. Las Medias Rojas de Boston es uno de los equipos interesados en adqui-rir al mexicano que en este 2010 estará cumpliendo su contrato con los Padres de San Diego. Si los frailes ya no interesan en retener a Adrián, seguramente para luego del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas el próximo 13 de julio en Anaheim, California, podría el azteca pasar a uno de los equipos protagónicos a la postemporada. “El Titán” que ha representado a México en los dos mundiales de béisbol, en 2009 con los Venados de Mazatlán representando al equipo de México en la Serie del Caribe celebrada en Mexicali, fue el líder de jonrones con tres, los que disparó en un mismo juego, para convertirse en el primero en conseguir la hazaña en la historia de los clásicos por los que han pasado grandes figuras ligamayoristas. Además fue el campeón en carreras produ-cidas con 8 en la misma serie caribeña.

AÑO EQUIPO JJ VB H H2 H3 HR CP. BB SO.2004 Rangers 16 42 10 3 - 1 7 2 62005 Rangers 43 150 34 7 1 6 17 10 372006 Padres 156 570 173 38 1 24 82 52 1132007 Padres 161 646 182 46 3 30 100 65 1402008 Padres 162 616 172 32 1 36 119 74 1422009 Padres 160 552 153 27 2 40 99 119 1092010 Padres 63 230 68 11 0 14 43 40 47

TOTALES 761 2806 792 164 8 151 467 362 594

3

Adrián González “El Titán”Un cañón mexicano en Grandes Ligas

• Adrián González podría unirse a Castilla, Valenzuela, Aurelio y Ávila• Ya tiene dos Juegos de Estrellas y dos Guantes de Oro• Solo él y Castilla con 40 HR´s. en Grandes Ligas.

Por Jorge Carlos González

Adrián Gonzalez

Page 6: Revista Playball Monclova #6 Junio 2010

A finales de los 80’s. Acereros de Mon-clova firmó un buen número de jóvenes prospectos que buscaban un lugar en la Liga Mexicana, y varios de ellos lograron su objetivo. Uno de ellos lo fue Germán Leyva, el nativo de Los Mochis, Sinaloa llegó originalmente como segunda base en 1988, pero ahí ya se tenía a otro chamaco desde un año an-tes, quien era Grimaldo Martínez. En esas condiciones Leyva prácticamente se la pasó en el banquillo, máxime que en la intermedia el titular era Joel Serna. Germán apenas vio acción en ocho par-tidos en ese 1988, pero un año después con la salida de Manuel Bobadilla quien cubría la tercera base a los Industriales de Monterrey, recibió la oportunidad en dicha posición, en donde se consagró. Jugando un total de 111 encuentros disparó 114 imparables y terminó bateando para .328, su fildeo en la difícil posición fue más que aceptable y recibió la nominación de “Novato del Año”, un nombramiento que cuatro años atrás había recibido otro juga-dor acerero, Florentino “Chanate” Vázquez. Desde ese 1989 han pasado un puñado de jugadores jóvenes por las filas acereras y apenas en la temporada 2006 logró el mis-mo nombramiento otro jugador salido de la organización de Monclova, Iván Terrazas, pero nadie había logrado antes repetir lo hecho por Leyva y Vázquez. Germán luego de su gran año, se instaló como el titular de la almohadilla caliente hasta el año de 1996 en que pasó a las filas de los Leones de Yucatán en un cambio de jugadores. Leyva tuvo en sus nueve temporadas muy buenos números, siendo su mejor año en 1991 cuando terminó con un alto porcentaje de .357 y 61 producidas, calendario en el que conectó sus primeros tres jonrones en el circuito. El mochiteco tuvo otros dos años sobre los .300 de promedio, en 1983 con .331 y 1994 con .315, números bastante buenos para un primer bat.

Germán Leyva por su buen desempeño y entrega para la franela de Monclova fue uno de los favoritos de los aficionados.

Desde la salida de Leyva, los Acereros del Norte han tropezado con muchos pro-blemas en la posición de tercera base, pese a que han hecho muy buenas con-trataciones con jugadores de experiencia como Oscar Romero, Jorge Luis Valle, Carlos Villalobos y Juan de Dios Ruiz, quienes no respondieron a lo que de ellos se esperaba. En los últimos años han estado ahí Pedro Díaz, José Antonio Salazar, Oscar Cas-tañeda e Issmael Salas, pero ninguno logra establecerse como titular de la esquina caliente. Leyva luego de su salida del equipo de Monclova se sostuvo algunas cinco tempo-radas en nuestra pelota mexicana con los mismos Leones de Yucatán, Saraperos de Saltillo y Águila de Veracruz en donde también rindió buenos números. Final-mente en la campaña 2003 luego de vestir ese año las franelas de los Saraperos y Tecolotes de Nuevo Laredo, decidió colgar los spikes como jugador, jugando un total de 16 campañas en la Liga Mexicana.

• Su nomramiento fue el segundo en la organización• Nueve años con la franela de monclova

Por Jorge Carlos González

4

Germán LeyvaNovato del año 1989

PCT. JJ CA H CP HR

1988 Monclova .000 8 2 0 0 0

1989 Monclova .328 111 58 114 28 0

1990 Monclova .279 124 74 125 47 0

1991 Monclova .357 121 77 169 61 3

1992 Monclova .293 126 79 146 44 5

1993 Monclova .331 114 85 146 44 5

1994 Monclova .315 100 62 119 51 6

1995 Monclova .285 104 49 102 39 3

1996 Monclova .267 113 62 109 37 4

TOTALES: .273 921 548 1,030 349 23

Sus números con Acereros

Germán Leyva

Page 7: Revista Playball Monclova #6 Junio 2010
Page 8: Revista Playball Monclova #6 Junio 2010