Revista digital Playball Monclova #1 Enero 2010

8
Ejemplar de Cortesía Año III No. 1 Enero 2010 Historia de las Series del Caribe México por su sexto Título en la Serie del Caribe Darrell Sherman el primer bat ideal Leo Arauz se establece como Acerero

description

Artículos: + Leo Arauz se estableció con Acereros. + Historia de las Serie del Caribe. + México por sexto título en Serie del Caribe. + Darrell Sherman el primer bat ideal.

Transcript of Revista digital Playball Monclova #1 Enero 2010

Page 1: Revista digital Playball Monclova #1 Enero 2010

Ejemplar de Cortesía

Año III No. 1Enero 2010

Historia de las Series del Caribe

México por su sexto Título en la Serie del Caribe Darrell Sherman el primer bat ideal

Leo Arauz se establece como Acerero

Page 2: Revista digital Playball Monclova #1 Enero 2010

LEO ARAUZSE ESTABLECIO CON ACEREROS

Uno de los jugadores que seguramente estarán de regreso con la franela de los Acereros en la temporada 2010 de la Liga Mexicana de Béisbol que se pondrá en marcha evl día 16 de marzo próximo en Saltillo y un día después en el Estadio Monclova, lo será Leonardo “Leo” Arauz.

Para Arauz vendría a ser su cuarta campaña seguida vistiendo el uniforme del equipo de Monclova y sexta en su carrera de doce años en nuestra máxima pelota mexicana de verano.

Arauz que se desempeña como jardinero, se acomoda bastante bien en las tres posiciones del outfield, está viviendo sus mejores años con Acereros, en donde desde su llegada ha visto acción como titular.

El nativo del Estado de Sinaloa que el día 18 de éste mes de enero cumplió 31 años de edad, se encuentra a 11 jonrones de cruzar la barrera del centenar de batazos de esa medida en el circuito, círculo al que los últimos en llegar fueron Refugio Cervantes y Ramón Orantes, quienes en 2009 jugaron para el campeón Saraperos de Saltillo y Dorados de Chihuahua respectivamente.

Pero de los 89 palos de vuelta completa de Arauz, 62 los ha disparado vestido de acerero, incluso en la campaña del 2007 fue líder del equipo en dos importantes departamentos, como lo fue el de jonrones (16) y carreras producidas (70).

Leo en su paso por el equipo de Monclova tiene un promedio global de .299 y está a una milésima de instalarse entre los mejores en la historia del club, ya que solo es superado

por el .349 de Darrell Sherman, .320 de Leo Valenzuela, .309 de J. Guadalupe “Bronquito” Leal, el .307 de Germán Leyva, el .302 de Héctor Garanzuay que está en activo y el .300 del boricua Boi Rodríguez.

La primera incursión de Arauz con Acereros fue en la temporada del 2003 cuando llegó en calidad de préstamo procedente de los Leones de Yucatán, participando en solo 49 encuentros, posteriormente en 2005 regresó nuevamente en préstamo pero por el calendario completo, y luego de que los yucatecos lo negociaron en 2006 a los Diablos Rojos de México, un año después Monclova lo obtenía de los pingos en aquel movimiento de 4 por 1, que llevó a los capitalinos a Raúl López por Leo y Alfredo García que siguen en la organización, así como Manuel y Cosme Bernal.

El de Sinaloa que batea tanto a la zurda como a la derecha se ha distinguido como uno de los bats más oportunos dentro del equipo. En la campaña 2007 disparó un par de vuelacercas con los cojines repletos y tanto en 2008 como en 2009 también lo ha hecho en una ocasión.

Leo, que en 2009 cumplió otra buena temporada con .296 de promedio, con 108 hits, 21 dobles, dos triples, diez jonrones y 63 carreras producidas, está también a 72 remolques para dejar atrás a Baltazar Valdez (358) con Acereros, ya que el sinaloense contabiliza en la actualidad 287 carreras producidas para el club.

Arauz es uno de los peloteros que siempre están dispuestos a estar en el terreno de juego como lo muestran sus números, ya que en 2005 y 2007 jugó 105 encuentros, mientras que en 2008 y 2009 participó en 104 partidos.

Por Jorge Carlos González

Leo Arauz se estableciocon Acereros

Historia de las Seriesdel Caribe

México por su sextoTítulo en la Seriedel Caribe

Darrell Sherman: el primer bat ideal

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

Por Jorge Carlos González

A

1

2

4

Directorio:

Director General Antonio Willars González

Director EjecutivoAlejandro Williamson Garza

Director de Arte y DiseñoLauro Leal

Director de Diseño EditorialManolo GuajardoIsacar Lealthebrandboosters.com

Colaboradores EditorialesJorge Carlos GonzálezJavier Hernández

Corrector de EstiloHill Davidson

Ventas Espacios Publicitarios – Monterrey(81) 83-47-25-32

FotografíasPromotora Deportiva GAN

Sports Fan Club, S.A. de C.V.Hacienda del Llano 5757Colonial CumbresMonterrey, N.L. 64349Tel. (81) 83-47-25-32

Revista Playball Edición MonclovaFecha de Impresión: Enero 2010.Publicación mensualEditor responsable: Antonio WillarsNúmero de Reserva al Título (INDAUTOR) 04-2008-121818091700-102Certificado de Licitud Título y Contenido: En trámite.

Edición Impresa:2,500 ejemplares distribuidos gratuitamente en cruceros y campos deportivos en Monclova, Coahuila.

Imprenta: Carmona Impresores S.A. de C.V.Calzada Lázaro Cárdenas #850Col. Eduardo GuerraTel (871) 707-42-00 Torreón, Coahuila 27280

• Está a 11 jonrones del centenar• Con .302 de promedio es el quinto mejor bat en la historia del club

Page 3: Revista digital Playball Monclova #1 Enero 2010

Desde el año de 1970 cuando se inició la segunda etapa, la Serie del Caribe se realiza entre los equipos ganadores de los países que integran la Confederación de Béisbol del Caribe. Cada país es representado por el campeón de su liga, sin embargo puede estar reforzado con los mejores jugadores del resto de sus equipos. Los cuatro países son República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México, y los dominicanos son quienes han dominado éste evento anual con un total de 17 campeonatos. Fue en el mes de febrero de 1949 cuando se llevó a cabo la primera Serie del Caribe en el Estadio Del Cerro en La Habana, Cuba con la participación de Mayaguez de Puerto Rico, Escogido de Venezuela, Spur Cola de Panamá y en esa edición Almendares de Cuba se ciñó la corona. Desde 1949 a 1960 se realizaron las 12 Series del Caribe que integraron la primera etapa, en la cual Cuba fue quien dominó con 7 títulos, 4 fueron para Puerto Rico y uno para Panamá. Al inicio del año de 1960, Fidel Castro tomó las riendas de Cuba y para su gobierno el deporte profesional no era aceptado, por lo tanto la Confederación acordó no realizar el clásico con tres participantes. Fue hasta 1970 cuando la Confederación de Béisbol del Caribe reanudó la ahora llamada “Pequeña Serie Mundial” con tres países participantes, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, siendo en éste último país la sede. El evento fue un fracaso y al año siguiente México surgió como la salvación al integrarse como cuarto equipo. El primer campeón de la segunda etapa fue el representativo anfitrión Navegantes de Magallanes dirigido por Carlos “Patato” Pascual y precisamente los venezolanos son los últimos que han logrado el título, ya que la pasada edición celebrada en Mexicali, Baja California se adjudicaron el cetro los Tigres de Aragua.

Desde 1970 hasta la fecha son un total de 39 Series del Caribe las que se han realizado, ya que la del año de 1981 fue cancelada y República Dominicana ha sido el principal ganador con 17 títulos, seguidos de Puerto Rico que tiene 10, Venezuela los sigue con 7 y México ha logrado la corona en 5 ocasiones. Desde hace ya algunos cinco años se viene trabajando para incluir en el clásico anual a Colombia y Nicaragua quienes se espera que ya estén participando para el año 2012.

En 2008 la Confederación del Caribe rechazó la posibilidad de un reingreso de Cuba debido a las exigencias de ese país, ya que a todas las ligas participantes se les otorgan 50 mil dólares para cubrir sus gastos y los cubanos exigían cien mil. El evento anual caribeño ha sido y continúa siendo un escaparate para quienes buscan instalarse en el béisbol de las Ligas Mayores y así hemos visto a grandes figuras que han sido estrellas en la gran carpa como Roberto Clemente, Willie Mays, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Juan Marichal, Roberto Alomar, Luis Aparicio, Rubén Sierra, Raúl Mondesi, Moises Alou, Vinicio Castilla, Fernando Valenzuela, Héctor Espino, Nelson Barrera, Vicente “Huevo” Romo, Pedro Martínez, David Ortiz. También han pasado por la Serie del Caribe Sammy Sosa, Miguel Tejada, Vladimir Guerrero, Tony Peña, Orlando Cepeda, Juan “Igor” González, Ken Griffey Jr. José Rijo, Adrián González, Bernie Williams, Rod Carew y una lista interminable de luminarias que brillaron en el béisbol de Estados Unidos y de México. La edición 2010 de la “Pequeña Serie Mundial” tendrá lugar en Isla de Margarita, Venezuela del 2 al 7 de febrero próximo. Dentro de la segunda etapa del clásico caribeño en la que México participa, los títulos se han repartido de la forma siguiente y es República Dominicana quien ha dominado en forma amplia. Los Tigres de Licey de República Dominicana con diez campeonatos encabeza a los equipos que más coronas ha conseguido en estos clásicos. México con los Tomateros de Culiacán tiene un par de cetros de los cinco que ha conquistado nuestro país.

1

LEO ARAUZSE ESTABLECIO CON ACEREROS

Por Jorge Carlos González

HISTORIA DE LAS SERIES DEL CARIBE• Dominicana domina Series del Caribe, tiene 17 títulos en 39 ediciones• Muchas luminarias han pasado por el clásico• Del 2 al 7 de febrero la edición 40 en Venezuela campeones

Page 4: Revista digital Playball Monclova #1 Enero 2010

MÉXICO POR SU SEXTO TÍTULO* Su última corona en 2005* También dos en R. Dominicana y dos en Venezuela* Culiacán (2), Hermosillo, Mexicali y Mazatlán han sido los campeones

La Liga Mexicana del Pacífico en su temporada 2009-10 dio inicio a su serie final por el título el pasado viernes 22 de éste mes, de donde saldrá el equipo base que representará a México en la Serie del Caribe número 40 que se estará celebrando en Isla Margarita, Venezuela del 2 al 7 del mes de febrero próximo. Los actuales campeones Venados de Mazatlán están enfrentando a los Naranjeros de Hermosillo en una serie que se antoja de pronóstico reservado. Ambas escuadras son dos de las tres franquicias con más títulos obtenidos, con (14) para los Naranjeros y (8) para los Venados. Dentro de la temporada regular los Cañeros de Los Mochis y los Algodoneros de Guasave quedaron eliminados de la contienda, las seis escuadras sobrevivientes continuaron su aventura en busca del ansiado cetro de la LMP y su incursión al clásico caribeño en donde han logrado coronarse en cinco ocasiones desde el año de 1971 cuando el circuito hizo su debut en la también llamada “Pequeña Serie Mundial”. En la serie de repesca Naranjeros eliminó a Mayos de Navojoa y Yaquis de Ciudad Obregón a las Aguilas de Mexicali, avanzando Tomateros como mejor equipo perdedor. Posteriormente en semifinales Mazatlán logró su pase a su sexta serie final en forma consecutiva dejando en el camino a los Yaquis, mientras que los Naranjeros disponían de los Tomateros y así buscar el título que no consiguen desde la campaña 2006-07.

BENJAMIN “CANANEA”, DOS TITULOSFueron los Naranjeros de Hermosillo los primeros en conquistar para México un título de Serie del Caribe, siendo éste en el año de 1976 en Santo Domingo, República Dominicana.Benjamín “Cananea” Reyes fue el manejador de la escuadra azteca que tenía grandes figuras mexicanas como Héctor Espino, Celerino Sánchez, Sergio “Kalimán” Robles, Vicente “Huevo” Romo, Eduardo Acosta, Paco Chávez y el monclovense Arnoldo de Hoyos, quienes apoyados por los importados Jerry Hairston, George Brunett, Elliot Wills y Rich Hinton entre otros consiguieron el título con una marca de 5-1, sorprendiendo a los conocedores.Hubieron de pasar diez años para que la representación azteca consiguiera su segundo cetro y nuevamente de la mano de “Cananea” Reyes, las Aguilas de Mexicali campeones de México conseguían su segunda diadema en la Serie del Caribe.El equipo mexicano ahora contó con jugadores como John Kruk, Jim Leopold y Altar Green entre los extranjeros importantes y mexicanos como Alfonso “Houston” Jiménez, Juan Navarrete, Alejandro Ortiz, Jesús Sommers, Antonio Pollorena, Sid Monge y Ramón Guzmán.Ese año de 1986 el clásico anual tuvo lugar en Maracaibo, Venezuela y México se trajo el campeonato con récord de 4-2.FRANCISCO “PAQUIN” ESTRADA TAMBIEN CON DOS CETROSMéxico repitió el truco, y otra vez luego de diez años de sequía en los clásicos caribeños, en 1996 fue cuando lograron su tercer título al conseguir marca de 5-1 los Tomateros de Culiacán, que como campeones de la LMP nos representaron, ahora bajo el mando de Francisco “Paquín” Estrada.

Mario Valdés con imparable en la entrada número once selló el triunfo mexicano sobre los Navegantes de Magallanes de Venezuela en el juego que definió el título. Esteban Loaiza lanzó ocho episodios y un tercio, José Manuel “Perica” Hernández, Luis Fernando Méndez y Felipe Murillo que se quedó con la victoria lanzaron por los campeones.

Aquella escuadra mexicana contó además con jugadores como Darrell Sherman, Benjamín Gil, Roberto y Ever Magallanes, Adán Amezcua y Guillermo Velázquez, Matt Stark y Darrell Brinkley entre otros, siendo nuevamente en Santo Domingo, República Dominicana en donde se ceñían la corona.

El mismo “Paquín” Estrada y los Tomateros repetían el cetro para México en Caracas, Venezuela el año del 2002, dejando igualmente números de 5-1. Adán Amezcua, Derrick White, Jacob Cruz, Heber Gómez, Ray Martínez, Kit Pellow, Mario Valdés, Roberto Vizcarra y Darrell Sherman fueron ahora las figuras en la ofensiva.“Paquín” contó con pitcheo de excelencia en donde se incluían los brazos de Rodrigo López, Francisco Campos, Jorge Campillo, Oliver Pérez, Luis Ignacio Ayala, Miguel Rubio, Pablo Ortega y Pablo Joel Ochoa.

PARA J. J. PACHO LA ULTIMA CORONAEn 2005 México fue representado ahora por los Venados de Mazatlán para conseguir el tercer campeonato para nuestro país en Series del Caribe en diez años y quinto desde su incursión, cuando como equipo anfitrión J. J. Pacho los enfilaba a la corona en el mismo Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán.Francisco Campos con una gran actuación de ocho entradas frente al potente República Dominicana enfilaba a su equipo al título con una victoria de 4-3 ante las Aguilas Cibaeñas. Vinicio Castilla y Erubiel Durazo encabezaron la legión mexicana que también fue respaldada por Derrick White, Trinidad Hubbard, Miguel Flores, Miguel Ojeda, Jhony Gómes, Bill Shelby entre los titulares. En el pitcheo Elmer Dessens, Pancho Campos, Jorge Campillo, Luis Ignacio Ayala, y David Cortés fueron los estelares y conseguir así números de 5-1 para la coronación.

Por Jorge Carlos González

2

Page 5: Revista digital Playball Monclova #1 Enero 2010

MÉXICO POR SU SEXTO TÍTULO

Page 6: Revista digital Playball Monclova #1 Enero 2010

Uno de los jugadores más populares en la historia de los Acereros de Monclova lo fue el norteamericano jardinero central Darrell Sherman. Sherman, luego de un par de campañas con los Leones de Yucatán con quienes debutó en 1996 en nuestro circuito y posteriormente con los Broncos de Reynosa, llegó a la franela local, convirtiéndose en el primer bat ideal que todos los managers quisieran tener, siendo además toda una garantía a la hora de fildear en la pradera central. Darrell Sherman debutó con la franela de Monclova en el calendario 1998, siendo parte importante para que Acereros llegara por primera vez en su historia a disputar el título absoluto del circuito. Su espectacular forma de jugar en busca de realizar la atrapada sensacional, lo llevó a convertirlo en uno de los ídolos de los aficionados. Gran cantidad de ocasiones lo vimos zambullirse en el césped del Estadio Monclova en busca del batazo rival, que hacía estremecer a los aficionados, a quienes también vimos aplaudirle puestos de pié por sus grandes engarces y su gran entrega por la franela. El chaparrito jardinero, desde su llegada al equipo se convirtió en el hombre ideal para abrir el orden al bat, si no que el mejor de la liga, ya que las cinco campañas que vistió la franela local bateó arriba de los .300 de porcentaje. En la caja de bateo era por demás habilidoso para conectar la pelota o bien lograr llegar al primer cojín. Sin mucho poder, regaba de imparables por todos los rumbos del estadio y gracias a su

también habilidad para correr las bases, era un peligro latente para el serpentinero rival. Sherman en su paso de cinco temporadas con el equipo, dejó un promedio de bateo global de .349 y marca de 130 bases robadas, convirtiéndose así en el mejor en la historia del equipo en ambos departamentos. Su promedio de .349 supera ampliamente el .320 de Leo Valenzuela, .309 de Guadalupe “Bronquito” Leal”, .307 de Germán Leyva y .300 de Boi Rodríguez que dejaron en su paso por la franela y ubicarse como los cinco mejores bateadores del equipo en su historia. Sherman en 2003 salió de la organización de Monclova y aún jugó cuatro campañas más, tres de ellas con Pericos de Puebla hasta el 2005 y con Vaqueros Laguna en la 2006. En el 2007 ya no apareció con ningún club y ahora en la campaña 2009-10 reapareció enfundado en la franela de los Tomateros de Culiacán en una nueva faceta, ya que fue uno de los integrantes del cuerpo técnico de mánager norteamericano Nick Leyva y al ser despedido éste, continuó al lado de Francisco “Paquín” Estrada.

Darrell jugó en el circuito veraniego un total de once temporadas y en todas terminó bateando el mágico .300 para promediar un .342 de por vida que es por demás excelente.

• 6 Jonrones con casa llena en 1986, récord de LM• 34 Jonrones y 120 impulsadas en una temporada, récord en el club

Por Jorge Carlos González

4

DARRELL SHERMANEL PRIMER BAT IDEAL

PCT. JJ CA H HR CP.

1998 Monclova .347 97 84 111 3 291999 Monclova .336 109 93 133 4 412000 Monclova .342 119 98 158 8 532001 Monclova .355 108 83 143 6 432002 Monclova .363 98 73 132 1 35TOTALES: .349 531 431 677 22 201

Los números de Sherman con Acereros

Page 7: Revista digital Playball Monclova #1 Enero 2010
Page 8: Revista digital Playball Monclova #1 Enero 2010